jueves, 30 de julio de 2009

Wall Street sube por ganancias de empresas y datos de empleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves por sólidos reportes de empresas y un descenso en el número de personas que solicitaron subsidios por desempleo, lo que ofreció una razón a los inversores para comprar acciones. Una serie de reportes positivos de ganancias empresariales dio otro empujón a los precios de las acciones que, sin embargo, cerraron lejos de los mejores niveles observados.

Los inversionistas decidieron comprar títulos tras los reportes de utilidades, sorpresivamente buenos, y un descenso en el número de desempleados.

Los resultados trimestrales de Motorola y Goodyear superaron por mucho los pronósticos de los analistas.

El número de estadounidenses que siguen recibiendo prestaciones del seguro de desempleo cayó inesperadamente la semana anterior.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 83,74 puntos o 0,9%, a 9.154,46, luego de saltar incluso 176 unidades.

El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 11,60 puntos, el 1,2%, a 986,75. Durante la jornada llegó a cotizarse cerca de las 997 unidades. No alcanza el millar desde noviembre.

El índice compuesto Nasdaq avanzó 16,54 puntos, 0,9%, a 1.984,30. Se colocó cerca de las 2.010 unidades por la mañana, la primera vez que rebasa los 2.000 enteros desde el 3 de octubre.

El parque hotelero español suspende en la implantación tecnológica

MADRID.- La adaptación tecnológica del parque hotelero español suspende por sus deficiencias independientemente de la categoría que tengan estas instalaciones. La pobreza tecnológica del parque hotelero español es tan evidente que nuestro país ha perdido el tren del segmento turístico de negocios y muchos esfuerzos se tendrán que hacer para lograr su adaptación a las exigencias mínimas.

La mayoría de los hoteles cuenta con la instalación ADSL de Internet pero carecen de ordenadores y de áreas destinadas a este uso por no decir de la desigual cobertura de la red en el conjunto de las instalaciones.

A mediados del 2003, la Asociación de Empresarios del Sector Turístico Usuarios de Telecomunicaciones, Aetel, elaboraba un estudio donde destacaba que tan sólo el 17 por ciento de los hoteles españoles disponen de ordenadores para que sus clientes se conecten a Internet. La situación ha variado muy poco desde entonces.

Dentro de las múltiples aplicaciones que tienen las Nuevas Tecnologías en el campo turístico la instalación de la fibra óptica es prácticamente inexistente. La mayoría de los establecimientos que disponen de salas de reuniones y que pretenden captar al segmento del turismo de negocios carecen de servicios adicionales como equipamiento multimedia, personal de apoyo o traductores para desarrollar cada encuentro de índole profesional o empresarial y son las grandes capitales como Madrid y Barcelona las que se llevan la mayor parte del pastel en detrimento de otros destinos que podrían mejorar su oferta al contar con otros atractivos como recintos feriales y workshops.

La cultura familiar de los hoteles en España ha llevado a nuestro mercado hotelero a experimentar una lenta transición hacia el mundo de las nuevas tecnologías, debido a factores como la tradición, la desconfianza o la falta de medios.

Hoy en día un 67,4% de los establecimientos hoteleros declara tener página web. De hecho, hay establecimientos que aseguran que hasta un 55% de sus reservas de alojamiento se hacen a través de Internet, algo impensable hace algunos años. Asimismo, muchos hoteles han pasado de usar centrales de reservas para atraer a sus clientes a fomentar sus propias páginas corporativas.

De hecho, todavía existe una gran confusión respecto a la terminología tecnológica y en las posibilidades que el mundo de las TI puede ofrecer a la industria hotelera ya que son muchos los establecimientos que afirman disponer de un sistema automatizado de reservas cuando lo que tienen en realidad es una persona que recibe un e-mail con las solicitudes de reserva presentadas por los clientes a través de la web del hotel. Esta persona debe comprobar la disponibilidad de plazas manualmente y, por supuesto, introducirla en el sistema de gestión hotelera.

Un error frecuente que cometen los establecimientos pequeños es creer que no tienen las mismas necesidades tecnológicas que una gran cadena hotelera. Sin embargo, prácticamente todos los establecimientos hoteleros pueden beneficiarse de las ventajas que ofrecen las soluciones de gestión y de equipación que ofrece el mundo de las TI.

En cuanto a equipamiento, la tecnología ofrece multitud de posibilidades que la mayoría de los establecimientos desconocen, como la implantación de sistemas biométricos para acceder a las habitaciones, lo que permite mayor seguridad y ahorro de costes derivados de llaves y tarjetas o la implantación del tour virtual, que permite a los usuarios conocer a través de Internet las instalaciones del hotel de una manera cómoda y exhaustiva antes de visitarlo físicamente.

Obama espera contracción económica durante el segundo trimestre

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama indicó que el informe que será emitido el viernes sobre el producto bruto interno de país exhibirá que la economía se contrajo durante el segundo trimestre del año, pero que Estados Unidos se ha "alejado un paso del precipicio", según sus propias palabras.

Obama dijo a los periodistas el jueves que no había visto aún el informe sobre el PBI pero esperaba que éste refleje que prosiguen los problemas con la economía.

Asimismo, indicó que la mayoría de los economistas concuerda en que la economía aún está avanzando lentamente, pero que esa lentitud no es tan grande como los analistas habían predicho en informes recientes.

Muchos analistas habían pronosticado que la economía sufriría una contracción del 1,5% anual entre abril y junio. Si sus predicciones son correctas, esto sería un gran avance, pues en los primeros seis meses del año se registró una contracción económica del 5,9% en promedio, su peor desempeño en los últimos 50 años.

Obama dijo que hay razones para mantenerse optimistas. La pérdida de empleos ha disminuido su ritmo desde que asumió la presidencia en enero. Asimismo, señaló que los sistemas crediticio y bancario también se han asentado. Además los precios de la vivienda están a la alza por primera vez en tres años.

"Todo esto es una señal de que nos hemos alejado un paso del precipicio", señaló Obama, al agregar que ya no hay temores de que ocurra otra Gran Depresión.

Obama comentó, sin embargo, que la pérdida de empleos sigue siendo demasiado alta. "Uno no necesita leer las cifras del Producto Bruto Interno para verlo", dijo a los periodistas después de reunirse en la Oficina Oval con la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

China ayuda a Venezuela en la construcción de un ferrocarril

CARACAS.- Venezuela y China planean invertir 7.500 millones de dólares para la construcción de una línea ferroviaria en el país sudamericano.

La vía férrea se extenderá aproximadamente 468 kilómetros por los estados de Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Aragua, que forman parte de una región principalmente rural que el presidente Hugo Chávez está tratando de desarrollar.

De acuerdo con un despacho difundido por la agencia estatal de noticias ABN, el estado venezolano tendrá una participación de 60% en el proyecto conjunto, dejando a China el restante 40%.

Los representantes de ambos países firmaron un acuerdo para la construcción del ferrocarril el jueves.

Venezuela también planea construir una planta para producir las locomotoras y vagones de carga con la asistencia China.

Representantes de ambos gobiernos suscribieron el acuerdo el jueves.

Repsol espera iniciar perforaciones en Cuba en 2010

MADRID.- Repsol YPF podría iniciar en 2010 ó 2011 los trabajados de perforación en los dos bloques en los que trabaja en Cuba y mantiene su objetivo de vender parte de YPF, aunque aún "no hay nada sobre la mesa", afirmó hoy el director de operaciones de la compañía, Miguel Martínez, en la conferencia con analistas.

Martínez pronosticó además una mejora en la actividad de 'downstream' (refino y marketing) en el segundo semestre y en el rendimiento de YPF, debido al encarecimiento del gas en Argentina. Repsol obtuvo un beneficio de 889 millones de euros en el primer semestre del año, un 58% menos que en el mismo periodo de 2008.

Junto a esto, aseguró que la producción en algunos de los principales campos exploratorios de Brasil comenzará en 2013 y adelantó que el pozo de Shenzi, en el Golfo de México, iniciará la producción en agosto.

Los sondeos realizados atribuyen a este pozo una capacidad de 140.000 barriles de crudo o equivalente al día. Repsol cuenta con una participación del 28% en el proyecto, de modo que su puesta en explotación podría permitirle elevar hasta en un 3% su producción.

En cuanto a las desinversiones en YPF, Martínez aseguró que el grupo "viene diciendo que el objetivo era recortar la exposición a Argentina".

"Cualquier acuerdo debe contar con el visto bueno del Gobierno argentino y de los socios en el país, y no hemos comentado nada con ellos porque no hay nada sobre la mesa", añadió.

El directivo recordó además que los planes iniciales de la petrolera pasaban por sacar a bolsa un 20% de YPF, y que ahora se manejan otras opciones.

"Estamos negociando, estamos en medio del proceso y no tenemos cifras concretas", señaló, antes de explicar que la desinversión será parcial y no equivalente a toda la participación.

Por otro lado, Repsol reiteró su propósito de elevar el 'pay out' hasta el 50%, pero adelantó que este objetivo sólo se alcanzará si las condiciones del entorno lo permiten.

Por otro lado, el director de operaciones de la petrolera explicó que el grupo ha logrado ahorrar costes por 624 millones en el primer semestre del año. Esta cifra representa el 41% del objetivo de 1.500 millones planteado a comienzos del ejercicio.

"Pese a la situación, seguimos con los planes de inversión, incluso en un periodo que se ha visto afectado por condiciones especialmente malas", señaló. La petrolera prevé invertir cerca de 30.000 millones entre 2008 y 2012.

Los aeropuertos españoles registrarán más de 22.000 vuelos desde mañana hasta el lunes

MADRID.- Los aeropuertos españoles registrarán más de 22.000 vuelos en la operación salida del mes de agosto, que se iniciará mañana y que concluirá el lunes día 3, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un comunicado.

Concretamente, para mañana viernes están programados 5.746 vuelos, mientras que el sábado 1 de agosto se estiman un total de 5.720 movimientos. El domingo se registrarán 5.739 vuelos y el lunes están previstos 5.469 movimientos.

No obstante, AENA recordó que el número de aterrizajes y despegues está sometido a continuas variaciones debidas a los ajustes finales que las compañías aéreas realizan en las programaciones de vuelos en función de la demanda.

Durante el mes de agosto, el total de operaciones previstas en los aeropuertos con mayor afluencia es de 172.081.

El gestor aeroportuario señaló que se prevé que en estos días la ocupación en los vuelos programados sea "mayor", sobre todo en los trayectos con destinos más turísticos.

"El tráfico de los aeropuertos españoles durante el verano es principalmente turístico, por lo que el perfil del viajero en estas fechas es familiar, grupos, con equipaje y con mayor utilización de vuelos chárter", explicó AENA.

Así, el gestor recordó que a principios de verano puso en marcha una campaña de refuerzo de sus servicios, sobre todo en los aeropuertos de tipo turístico del área mediterránea y en el archipiélago balear como Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca o Málaga.

Un total de 255 personas seguirán reforzando en agosto los servicios que ofrecen estos aeropuertos prestando especial atención a la seguridad, la información al público, la informática, la limpieza, el mantenimiento de las instalaciones electromecánicas, pasarelas, ascensores, cintas de equipaje y de los sistemas automáticos de tratamiento de equipaje; la regulación de tráfico, accesos y aparcamientos; y la restauración.

Por otro lado, en materia de navegación aérea, se han actualizado las programaciones de tráfico para todos los aeropuertos de la red y el espacio aéreo de responsabilidad española; se han establecido las posiciones de trabajo en torres y centros de control con la plantilla necesaria para proporcionar el servicio de acuerdo con la demanda programada, y se dará especial atención a la cobertura de los servicios en los días punta de mayor tráfico, coincidiendo con los primeros y últimos días de mes y cambio de quincenas.

A pesar de estas medidas, AENA recomendó a los pasajeros que confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viajes la salida de sus vuelos y que utilicen el transporte público para acceder a las instalaciones aeroportuarias.

El tráfico mundial de pasajeros cae un 7,2%

GINEBRA.-El tráfico mundial de pasajeros registró una "ligera mejora" el pasado mes de junio, al caer la demanda un 7,2%, tras el descenso del 9,3% registrado en mayo, mientras que el factor de ocupación descendió en 2,3 puntos porcentuales, hasta el 75,3%, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA explicó que el recorte del 4,3% de la capacidad no pudo sostener la caída de la demanda, por lo que los ingresos de junio en los mercados internacionales cayeron de "forma estremecedora" entre un 25 y un 30%.

"La demanda de pasajeros internacionales sigue siendo muy débil", recalcó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien consideró que "aunque parece que hay cierta estabilización en algunos mercados, esto se produce a un precio muy alto".

A este respecto, Bisignani recordó que los recortes de capacidad no han podido seguir el ritmo de la caída de la demanda y destacó que a pesar del abaratamiento de las tarifas, el factor de ocupación se mantiene un 2,3% por debajo de los niveles del año pasado.

"Las líneas aéreas ven como los ingresos internacionales caen hasta un 30% al comienzo del periodo alto de junio a agosto, cuando tradicionalmente las líneas aéreas ganan su dinero. Las previsiones siguen siendo sombrías", recalcó el director general de la IATA.

Por otro lado, Bisignani recordó que a la crisis económicas se han sumado "riesgos externos" como el aumento de los precios del petróleo o el impacto de la gripe A, que han afectado a la demanda.

"La liquidez se ve amenazada por la débil demanda y exagerada por los descuentos en la tarifas. Y después de años de reducciones de costes, la posibilidad de nuevos recortes es limitada", insistió el director general de la IATA.

En este sentido, Bisignani consideró que la flexibilidad es "crítica" para encontrar nuevas fuentes de capital y nuevos mercados. "Esta crisis subraya la necesidad de que los gobiernos sustituyan las anticuadas restricciones sobre la propiedad y el acceso al mercado con libertades comerciales modernas. Se necesita actuar rápidamente", apuntó.

En el segmento de carga, la demanda cayó un 16,5%, lo que supone una "mejora moderada" con respecto al descenso del 17,4% registrado en mayo, gracias a la mejoría en el comercio mundial y al ajuste por las fluctuaciones estacionales.

No obstante, la asociación destacó que la utilización de la capacidad de carga aérea en las rutas internacionales siguió siendo muy débil (47,3%) en junio, debido a los desequilibrios en los flujos de comercio con Asia y a cierta pérdida de mercado frente al transporte marítimo.

Por regiones, las compañías europeas sufrieron una caída del tráfico del 7,1% en junio, no tan profunda con el 9,4% de mayo, con un factor de ocupación del 77,3%. Por su parte, las aerolíneas estadounidenses registraron un descenso de la demanda del 6,7%, frente a la caída del 10,9% en mayo, gracias sobre todo a los descuentos.

En Asia-Pacífico registraron una caída de la demanda del 14,5% en junio, debido a que los temores respecto a la gripe A contribuyeron a retrasar cualquier recuperación en el transporte aéreo. Las estimaciones iniciales sugieren que el impacto de la gripe A (H1N1) redujo en cuatro puntos el ratio de crecimiento de las líneas aéreas de la región en junio.

Las líneas aéreas latinoamericanas presentaron una caída de la demanda de pasajeros del 4,7%, significativamente mejor que el 9,2% de mayo, lo que aporta "indicaciones muy preliminares" de que la región comienza a recuperarse de la crisis de la pandemia que golpeó en mayo.

En este sentido, las compañías mexicanas registraron una caída del 25% de la demanda, una mejora frente al derrumbe del 40% de mayo. "Todavía existen incertidumbres sobre la propagación de la gripe A y cómo afecta a los viajes", apuntó la IATA.

Las compañías africanas presentaron un 5,9% de caída en el tráfico en las rutas internacionales en junio. Puesto que muchas economías africanas están creciendo a pesar de la recesión global, esta caída de demanda supone una pérdida de penetración en el mercado. Las compañías de Oriente Próximo son el "punto brillante", con una fuerte crecimiento del 12,9% en la demanda y una expansión del 15,2% en la capacidad.

Bruselas aclara que acuerdo que espera negociar con EEUU para ceder datos bancarios durará sólo "varios meses"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, dejó hoy claro que el acuerdo interino que la UE pretender negociar con Estados Unidos para permitir que Washington pueda seguir teniendo acceso a los datos bancarios del consorcio Swift en el marco de la lucha antiterrorista tendrá una validez limitada en el tiempo de "varios meses".

Bruselas, dijo, velará porque este acuerdo interino "respete plenamente las garantías de protección de datos" que rigen en la UE, mientras que en el caso de negociar un acuerdo definitivo "vigilaremos que la reciprocidad sea perfecta", una de las "líneas rojas" de Bruselas en la negociación del acuerdo definitivo. "También queremos la posibilidad de poder vigilar los datos con base en Estados Unidos", explicó.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron por "unanimidad" dar el mandato a la presidencia sueca de la UE para negociar, en cooperación con la Comisión Europea, el nuevo acuerdo temporal.

Fuentes diplomáticas aseguraron el pasado lunes que el nuevo acuerdo tendría una validez como máximo de un año. Se trata de cubrir el periodo entre la repatriación del servidor de Swift, que se producirá en octubre, y la previsible entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que dará un mayor papel a la Eurocámara en las negociaciones.

Barrot dejó hoy claro que el "acuerdo global y definitivo" con Estados Unidos sólo se adoptará una vez que el Parlamento Europeo tenga capacidad de codecisión en este asunto, algo que requiere la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. "Sólo habrá un acuerdo global y definitivo cuando podamos asociar plenamente al Parlamento", aseguró el comisario.

En la actualidad, ya existe un acuerdo entre la UE y EEUU que permite a los americanos acceder a los datos de Swift y contempla una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó en 2007 tras descubrirse que la administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.

Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en EEUU, y desde el que la administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que EEUU siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo necesita ahora firmar un nuevo acuerdo con la UE.

Sacyr confía en obtener un "margen razonable" con la construcción del Canal de Panamá

MADRID.- Sacyr confía en obtener un "margen razonable" con las obras de ampliación del Canal de Panamá que recientemente se adjudicó al lograr su oferta técnica la mejor puntación y presentar la oferta económica más baja, de 3.221 millones de dólares (unos 2.220 millones de euros), aseguró hoy la directora general corporativa del grupo, Ana de Pro.

El presidente del grupo, Luis del Rivero, defendió la oferta económica, al asegurar que se trata de un importe "razonable", en línea con lo calculado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), "que llevaba mucho tiempo estudiando la obra" y que también presentó en sobre cerrado su presupuesto estimado, tan sólo algo superior al del consorcio de Sacyr.

"Las elucubraciones sobre ofertas temerarias corresponden a gente que no ha ganado el concurso, que recuerdo es el proyecto de ingeniería más importante de los últimos años", aseveró Del Rivero durante la presentación a analistas de los resultados semestrales de Sacyr.

"Nuestra oferta es la que esperaba la Autoridad del Canal. Nuestro proyecto es claramente el mejor a los ojos de la ACP", añadió.

Del Rivero desveló que la constructora norteamericana Betchel, que liderara uno de los tres consorcios que pujaron por el proyecto, el integrado por empresas internacionales, felicitó a los gestores del canal por la "limpieza y transparencia" del proceso de adjudicación y por la "solución" elegida, una vez revisó la oferta del grupo de Sacyr en el plazo establecido para posibles impugnaciones.

"Para nosotros es un motivo de satisfacción que una de las primeras constructoras del mundo muestre un reconocimiento a nuestra oferta", destacó Del Rivero.

La compañía aún no ha incluido esta obra en su cartera de contratos pendientes a ejecutar que a cierre de junio sumaba un valor de 7.314 millones de euros, dado que la adjudicación formal del proyecto se produjo en el mes de julio.

El grupo español logró el proyecto a través de un consorcio que completa la constructora italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana.

Facua pide una vuelta al precio máximo de los carburantes para evitar abusos sobre el consumidor español

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción considera que el Gobierno y la Comisión Nacional de Competencia (CNC) deberían promover el regreso al sistema de fijación de precios máximos de los carburantes, abandonado en 1998, para evitar que se produzcan abusos sobre el consumidor, indicó un portavoz de la organización.

Facua acoge con "satisfacción" la decisión del consejo de la CNC de sancionar con una multa de 7,9 millones de euros a Repsol, Cepsa y BP por prácticas comerciales que equivalen a fijar indirectamente los precios de venta al público en las estaciones de servicio.

"Si no volvemos al sistema de precios máximos, vamos a seguir con la incógnita de si el mercado tiene o no competencia", indicó el portavoz de la asociación, que dice tener "especial interés" por el nuevo informe que Competencia elaborará en informe sobre fijación de precios en gasolineras.

Facua ya pidió en agosto del año pasado a la Comisión Nacional de la Energía Energía (CNE) que investigara la fluctuación en el precio de la gasolina, y sostiene que "hay elementos más que suficientes para pensar que en este mercado no hay competencia".

"No hay competencia real por la inducción de las petroleras a las gasolineras a fijar precios y porque las petroleras tienen precios que fluctúan de manera parecida", lamentó.

La multa impuesta hoy por el organismo presidido por Luis Berenguer obliga a Repsol a pagar 5 millones de euros, frente a los 1,8 millones de Cepsa y los 1,1 millones de BP.

El precio en España de la vivienda usada cae un 11%

MADRID.- El precio de la vivienda usada en España ha descendido un 11 por ciento interanual a julio, dijo el jueves el portal de ofertas inmobiliarias Fotocasa.

Según el informe, el precio medio de la vivienda usada en España se ha situado en 2.394 euros el metro cuadrado, tras experimentar un descenso intermensual del 0,8 por ciento.

El informe muestra que desde el máximo histórico el precio medio de la vivienda de segunda mano ha descendido un 18,9 por ciento.

De esta forma, ya son 21 los meses consecutivos en los que se registraron descensos interanuales del precio de la vivienda en España. En cuanto a la evolución del mes de julio, el valor de los inmuebles descendió un 0,8%, con lo que se completaron 19 meses consecutivos (desde enero de 2008) con bajadas mensuales en el valor de la vivienda.

El precio máximo histórico de la vivienda en España registrado por Fotocasa.es se alcanzó en abril de 2007, momento en que el valor medio de los inmuebles de segunda mano era de 2.952 euros/m2. Desde su valor máximo histórico, el precio de la vivienda en España ha caído un 18,9%, es decir, 558 euros por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, en julio se constataron variaciones negativas en 12 de las 17 comunidades analizadas. Los descensos fueron desde el 0,6% menos de Aragón hasta el 1,6% menos de La Rioja.

Las tres comunidades con el mayor aumento mensual del precio de la vivienda de segunda mano fueron Extremadura, Asturias y Galicia, aunque también subió en Navarra y Castilla y León. En Extremadura el precio de la vivienda aumentó un 0,6% en julio y situó el precio medio en 1.703 euros/m2. A pesar de este crecimiento, se sigue manteniendo como la Comunidad con la vivienda más económica.

En Asturias, el precio de los inmuebles aumentó en el último mes un 0,5%, lo que situó el precio medio en 2.220 euros/m2. Por su parte, la comunidad gallega registró un aumento del 0,3% en el último mes y su precio medio fue de 2.114 euros/m2.

La comunidad autónoma con el precio medio de la vivienda de segunda mano más alto en este mes fue el País Vasco, con 3.851 euros/m2. Le siguieron Madrid con 3.189 euros/m2, Cataluña con 3.093 euros/m2, Navarra con 2.732 euros/m2 y Cantabria con 2.686 euros/m2.

En el extremo opuesto, como comunidades con los precios de la vivienda más económicos, se situaron Extremadura (1.703 euros/m2), Murcia (1.797 euros/m2), Castilla La Mancha (1.819 euros/m2), Valencia (1.867 euros/m2) y Canarias (1.868 euros/m2).

El índice constató descensos en el valor de la vivienda en el 58% del total de las 50 provincias analizadas (Ceuta y Melilla no cuentan con datos suficientes para ser analizadas).

La caída de precios más destacada fue la registrada por Guipúzcoa, con un descenso del 2,7%, lo que situó el valor del metro cuadrado en 4.304 euros. En segundo lugar, la provincia donde más cayó el precio de la vivienda de segunda mano fue Las Palmas, con un descenso del 2,3% (1.882 euros/m2) y la tercera posición fue para León (1.741 euros/m2) con una bajada del 2% en el último mes.

En el 38% de las provincias el precio de la vivienda subió en julio. En concreto, se produjeron crecimientos que fueron desde el 1,1% más de La Coruña, hasta el 0,1% más de Lérida. En el 4% restante no se alteró el precio de la vivienda.

Si se analiza la evolución del precio medio de la vivienda por municipios, de las 254 ciudades estudiadas, el 72% (183 municipios) registró un descenso en el precio de la vivienda, en el 2% (5 municipios) no se percibieron variaciones de precio y en el 26% restante (66 municipios) se constataron subidas del precio medio.

Brasil pide entrar en el mercado constructor español a cambio de que España participe en su AVE

BRASILIA.- El Gobierno brasileño ligó este jueves la eventual participación de empresas españolas en el proyecto de construcción del tren de Alta Velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo con la eliminación de las trabas que encuentran las constructoras brasileñas para acceder al mercado español.

Así lo expuso su ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, en rueda de prensa conjunta con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, de visita en Brasil para facilitar precisamente la entrada de compañías españolas en la Alta Velocidad brasileña.

"Cuando encuentras un mercado cerrado hay una tendencia a reaccionar de forma recíproca, lo que no es positivo", advirtió Amorim, quien señaló que tanto Moratinos como el Rey han escuchado anteriormente esta queja por parte de Brasil, aunque reconoció que aún no había abordado con Moratinos este tema en esta ocasión, sino que lo tratarían en el almuerzo que comenzaron al término de la comparecencia.

Amorim precisó que las inversiones españolas (España es el segundo inversor extranjero en el país tras Estados Unidos) son "siempre bienvenidas" y, aunque reconoció que hay compañías brasileñas presentes en los sectores de la siderurgia y el textil españoles, sus constructoras "sienten una cierta dificultad para penetrar en el mercado español".

"Y eso está en contradicción con la participación de empresas españolas en la construcción de carreteras en Brasil", alertó.

El jefe de la diplomacia brasileña mostró su confianza en que este tema se resuelva y que las compañías brasileñas "puedan tener progresivamente un mejor acceso al mercado de la construcción en España".

Amorim se pronunció en este sentido después de que Moratinos declarara que "España quiere estar" en la Alta Velocidad brasileña, aunque reconoció que existen competidores de otros países.

Por otra parte, ambos ministros expresaron su deseo de que la presidencia española de la UE del primer semestre de 2010 sirva para impulsar las negociaciones sobre un acuerdo de asociación entre los Veintisiete y Mercosur.

Moratinos agradeció el apoyo que España ha encontrado en Brasil en relación a su presencia en el G-20 y manifestó que el Gobierno de José Luis Rodríguez zapatero también apoya la aspiración de Brasil de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro español avanzó por otra parte que Zapatero tendrá ocasión de volver a Brasil para el III Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en el país iberoamericano en 2010.

El desempleo aumenta en el 90% de las ciudades de EEUU

WASHINGTON.- Más del 90% de las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos experimentó un aumento en los índices de desempleo en junio, en comparación con el mes anterior.

Algunos de los mayores aumentos ocurrieron en las ciudades que circundan universidades, donde el éxodo veraniego de estudiantes ocasiona que los bares, restaurantes y otros negocios recorten personal.

El área de Detroit, duramente golpeada por los despidos en el sector de las manufacturas, vinculados con el desplome de la industria automotriz, fue también sumamente afectada en junio.

Las tasas de desempleo subieron entre mayo y junio en 348 de las 370 áreas metropolitanas principales, de acuerdo con un análisis de datos del Departamento del Trabajo.

Las cifras no están ajustadas por tendencias estacionales, como los salvavidas contratados en el verano o los cajeros de tiendas minoristas despedidos después de la temporada navideña. Así, tienden a ser volátiles entre un mes y otro.

El Departamento del Trabajo no proporciona datos de desempleo por área metropolitana ajustados por temporada. Sí hace ajustes al índice nacional de desempleo por factores estacionales.

El índice de desempleo en el país, que llegó a 9,5% en junio, aumentaría a 9,7% cuando el Departamento reporte las cifras de julio, la semana próxima.

Tuscaloosa, Alabama, donde se ubica la universidad de ese estado, tuvo el mayor aumento mensual en el desempleo entre mayo y junio. Su tasa de desocupación saltó a 12,5% en junio, un aumento de 3,8 puntos porcentuales.

El área metropolitana de Detroit, Warren y Livonia en Michigan tuvo el segundo mayor aumento mensual. El desempleo ahí ascendió a 17,1%, 2,2 puntos porcentuales.

Pocatello, donde se ubica la Universidad Estatal de Idaho, ocupó el tercer puesto. El índice de desempleo en el área metropolitana se incrementó 2 puntos porcentuales entre mayo y junio, a 7,8%.

Luego se ubicaron Laredo, Texas (donde se ubica el Laredo Community College), con una tasa de desempleo de 9,4% en junio; Lafayette, Indiana (sede de la Universidad de Purdue), con un índice de 10,5%, y McAllen-Edinburg-Mission, Texas, en 11,1%.

Cada una de esas zonas tuvo un aumento de 1,7 punto porcentual en el desempleo, en comparación con mayo.

El número de parados en Alemania baja en 6.000 personas en julio

BERLÍN.- El número de parados en Alemania bajó inesperadamente en julio en 6.000 personas en términos desestacionalizados, dijo hoy la Oficina Federal de Empleo.

La previsión media de un sondeo realizado entre 35 economistas era de un alza del paro de 45.000 personas.

La Oficina dijo que la caída se produjo por efectos aislados y que sin ellos la cifra hubiera reflejado un aumento de 30.000 desempleados.

Caída de la recaudación y menor crecimiento en Argentina

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández aventuró un escenario adverso para la economía argentina en lo que resta del año con una caída de la recaudación y un menor crecimiento que atribuyó a la crisis internacional.

Pese a este pronóstico, aclaró que el país cumplirá con sus obligaciones de deuda.

"Creo que hay que situarnos en un mundo absolutamente diferente donde diariamente se destruyen millones de pesos, desaparecen empresas y la gente pierde su hogar", afirmó la mandataria en un acto en la Casa de Gobierno.

Fernández, reacia en el pasado a admitir que el país pueda atravesar dificultades económicas, advirtió que "vamos a crecer, pero menos. Hay que situarse en el nuevo mundo".

Según el presupuesto nacional, la economía crecerá 4% en 2009 después de hacerlo al 7% anual en los últimos seis años. Sin embargo, los analistas estiman que el PBI podría caer hasta un 2% como consecuencia de la crisis global.

Y adelantó que "vamos a tener menos recaudación que en años anteriores".

En el primer semestre de este año, la recaudación fue de 145.742 millones de pesos (38.152 millones de dólares), un 14,6% superior al mismo período de 2008. Pero una retracción del consumo y una caída estimada en el 40% en concepto de impuestos a las exportaciones agropecuarias por sequía y la baja de precios internacionales de materias primas suponen menos ingresos para el fisco en lo que resta de 2009.

Fernández, sin embargo, buscó despejar cualquier duda sobre la solvencia del país para cumplir con los vencimientos de deuda: "Estamos en un marco económico de poder afrontar nuestros compromisos hasta 2011", cuando culmina su mandato.

Este año Argentina debe afrontar el pago de 24.000 millones de dólares.

La presidenta formuló estas declaraciones ante legisladores oficialistas que convocó para analizar la futura agenda parlamentaria tras la derrota en las elecciones del 28 de junio. En ese marco, adelantó que presentará un proyecto de ley para modificar la norma por la que el Parlamento delega en el Poder Ejecutivo la reasignación de partidas presupuestarias.

En la actualidad, el jefe de gabinete de ministros puede reasignar fondos extraordinarios obtenidos por encima de lo presupuestado. La nueva iniciativa busca fijar un límite a dicha facultad, explicó Fernández sin dar mayores detalles.

Aumentan inesperadamente reclamos de desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de trabajadores recién cesados que presentaron por primera vez reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada, anunció el gobierno, aunque el aumento se debió mayormente a distorsiones temporales.

Mientras tanto, el número de desempleados cayó a 6,2 millones de 6,25 millones, el nivel más bajo desde mediados de abril.

El Departamento de Trabajo dijo que los nuevos reclamos por seguro de desempleo aumentaron en 25.000 a 584.000. Los analistas habían pronosticado 570.000.

Un analista del departamento dijo que el aumento tuvo lugar después que las cifras empeoraran artificialmente a principios de mes con el cierre de las plantas automovilísticas, lo que ocurrió anticipadamente este año en comparación a otros. Empero, el total de la semana es inferior a los 617.000 reclamos de fines de junio. Según los economistas, la tendencia refleja una reducción en la tasa de despidos.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, cayó a 559.000, su nivel más bajo desde fines de enero.

Empero, los empleos siguen escaseando y el índice del paro, que en junio alcanzó el 9,5%, seguramente sobrepasará el 10% para fines de año.

Y los reclamos semanales siguen siendo muy superiores a los 300.000 a 350.000 que os analistas consideran consistentes con una economía saludable. La última vez que los reclamos descendieron a menos de 300.000 fue a principios del 2007. El nivel más bajo ocurrió este año, 488.000 en la semana que concluyó el tres de enero.

La recesión, iniciada en diciembre del 2007 y la más larga desde la Segunda Guerra Mundial, ha eliminado 6,5 millones de empleos. El índice del paro seguramente crecerá en julio al 9,7% cuando sean anunciadas las cifras la próxima semana.

La confianza económica en la zona euro sube en julio por cuarto mes consecutivo

BRUSELAS.- El índice de confianza de los directivos empresariales y consumidores de la Eurozona, integrada por 16 países, subió en julio por cuarto mes consecutivo, un nuevo signo alentador para la economía europea, informó el jueves la Comisión Europea.

El índice de confianza económica se elevó en julio a 76 puntos, frente a 73,2 puntos el mes anterior. Los analistas consultados por Dow Jones Newswires habían pronosticado una subida más moderada, hasta 75,3 puntos.

Se trata de la cuarta subida consecutiva desde que en abril el índice empezó a subir por primera vez desde mayo de 2007. Su mínimo histórico fue registrado en marzo, a 64,6 puntos.

En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE), el dato se colocó en 75 puntos en julio, frente a 71,1 puntos en junio.

La recuperación de este índice, tanto en la zona euro como en la UE, se debe a una mayor confianza en todos los sectores económicos, excepto el de la construcción, especialmente afectado por la crisis económica, según la Comisión Europea.

El Gobierno argentino vuelve al diálogo con el agro

BUENOS AIRES.- Las entidades rurales y el gobierno volverán a reunirse luego de cuatro meses sin diálogo, aunque el encuentro tiene escasas expectativas reales.

La reunión del viernes es parte de una serie de encuentros con líderes de la oposición, sindicatos y empresarios convocados por la presidenta Cristina Fernández tras la derrota del oficialismo en las recientes elecciones legislativas en las que perdió la mayoría en el Congreso, lo que la forzó a adoptar el diálogo político, ausente hasta ahora tanto de su gestión como la de su esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).

Las organizaciones rurales adjudican el desgaste político de la presidenta al prolongado conflicto que en 2008 mantuvieron en rechazo al aumento de los gravámenes a la exportación de granos (retenciones).

Además de subsidios a la producción lechera y mayor flexibilidad en la exportación de carne, durante el encuentro con el jefe de gabinete Aníbal Fernández las entidades defenderán su proyecto de ley, que elimina las retenciones al maíz, trigo y girasol y reduce en 10 puntos porcentuales el gravamen a la soja --que pasaría del 35% actual al 25%--, explicó a AP Javier Jayo Ordoqui, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El gravamen a la soja --principal cultivo del país-- se aplicará en forma segmentada según el volumen de producción. Los productores cuya cosecha rinda menos de 700 toneladas estarán exentos del pago del impuesto, los que produzcan entre 700 y 1.500 toneladas computarán las retenciones como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y quienes superen las 1.500 toneladas tributarán el 25%, agregó.

El proyecto "también da un plazo de cinco años para ir bajando gradualmente las retenciones a la soja hasta llevarlas a cero", dijo Jayo Ordoqui.

Según las entidades, el costo fiscal alcanzaría los 2.000 millones de dólares anuales. Para algunos analistas privados, el Estado dejaría de recaudar 3.000 millones.

Esa es la clave de la cuestión: el gobierno cerrará 2009 con un déficit fiscal total de unos 1.571 millones de dólares tras alcanzar en 2008 un superávit cercano a los 3.665 millones de dólares, estimó Fausto Spotorno, analista de la consultora privada Orlando Ferreres y Asociados.

El año pasado los ingresos por retenciones al sector agropecuario totalizaron 5.909 millones de dólares. Pero la fuerte merma en la producción de granos como consecuencia de la sequía que afectó al país entre 2008 y 2009 --la peor en tres décadas-- y la incertidumbre que provocó el conflicto con el gobierno, que hizo que buena parte de los productores se abstuvieran de sembrar, reduciría en un 40% el ingreso por retenciones, añadió Spotorno.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales, la cosecha de maíz cayó un 43%, la de soja un 31% y la de girasol un 35% en comparación con la campaña 2007/2008. En tanto, el área sembrada con trigo es un 63% inferior.

A ello se suma la caída en el precio internacional de los granos desde la campaña anterior y el alza en el precio de los fertilizantes.

Aunque el jefe de gabinete aseguró esta semana que para la reunión "no me ha puesto ningún límite la señora presidenta", la delicada situación fiscal hace difícil prever que el gobierno acepte reducir las retenciones en un año con vencimientos de deuda por unos 24.000 millones de dólares.

Si es improbable desde el punto de vista fiscal, también lo es desde el político: durante la disputa con el campo la mandataria mantuvo su intransigencia sobre las retenciones. "Las retenciones no se tocan", repetían sus ministros.

"El gobierno no parece dispuesto a realizar ninguna concesión sustancial frente al campo... No hay margen para un acuerdo, a lo sumo para una tregua", dijo el analista político Rosendo Fraga.

El desempleo en Chile aumenta al 10,7%

SANTIAGO.- El desempleo en Chile alcanzó en el último trimestre que culminó en junio con un registro al 10,7%, equivalente a 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó el jueves que en el trimestre abril-mayo-junio, la desocupación del 10,7% afecta a 782.000 trabajadores, medio punto porcentual más que en los tres meses anteriores que terminaron en mayo.

En la región de Santiago, donde se concentra alrededor del 40% de la masa laboral de 7,3 millones de trabajadores del país, la tasa de desocupación aumentó 6% en relación al trimestre anterior y asciende al 10,9%.

Pero en otras regiones el nivel de desempleo es superior, como ocurre con la empobrecida región de La Araucanía, poblada por gran parte de indígenas mapuche, donde el índice alcanza al 14,1%.

En la austral zona de Magallanes la tasa de desempleo es del 4,9%, la menor del país.

Diversos analistas estiman que el mayor nivel de desempleo aún no se registra y que en julio podría ascender hasta el 12%. Pero una encuesta de desempleo efectuada por la Universidad de Chile en Santiago reveló hace unos días que en esta capital el desempleo es del 11,9%.

El gobierno ha aplicado una serie de medidas de subsidio y de fomento del empleo y sostiene que a partir de este mes se debe registrar la reactivación económica.

Exportadores bolivianos quieren entrar al mercado colombiano

LA PAZ.- Exportadores calificaron como una "oportunidad ideal" para Bolivia el anuncio del gobierno venezolano de congelar sus relaciones con Colombia, que podría incluir al comercio por un nuevo conflicto diplomático.

"Venezuela ha indicado que va a reducir las importaciones desde Colombia. Este país, entre otras cosas, surte con sus 700 millones en textiles a Venezuela. Si no se compra a Colombia, es una oportunidad ideal para el país", dijo a la Agencia de Noticias Fides el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz Guillermo Pou Mont.

Venezuela abrió sus mercados para textiles bolivianos desde que Estados Unidos suspendió a Bolivia en diciembre del año pasado unas preferencias arancelarias.

Estados Unidos suspendió las ventajas comerciales que permitían a Bolivia exportar sin aranceles textiles y manufacturas de cuero por la "escasa cooperación" de este país en el lucha contra las drogas, luego que el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense y a la DEA por sospechas de confabulación y espionaje.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene un amplio programa de cooperación a Bolivia desde que Morales llegó al gobierno en enero de 2006.

La economía española modera su caída al 0,9% en el segundo trimestre

MADRID.- La economía española moderó un punto su caída intertrimestral en entre abril y junio, al registrar un descenso del 0,9%, una tasa "menos pronunciada" que en los dos trimestres precedentes, aunque la caída interanual se situó en el 4%, ampliando así el recorrido bajista que inició en el último trimestre de 2008, según el boletín económico del Banco de España correspondiente a los meses de julio y agosto.

De esta forma, la institución financiera asegura que los indicadores disponibles referidos al periodo abril-junio apuntan a una "prolongación de las tendencias contractivas", aunque a un ritmo "más contenido" que en el primer trimestre (cuando la economía se contrajo un 1,9% en tasa intertrimestral), en un entorno caracterizado por cierta normalización de los mercados financieros y por unas condiciones externas menos severas.

En concreto, las previsiones del Banco de España, a pesar de estar elaboradas a partir de una información coyuntural incompleta, adelantan que la demanda nacional "acusó un nuevo recorte" entre abril y junio (-6%), mientras que la demanda exterior neta mostró un leve aumento, hasta contribuir 2,4 puntos al incremento del PIB.

En este contexto, el gasto de los hogares retrocedió de nuevo entre abril y junio, aunque el Banco de España prevé una ralentización en el ritmo de descenso del consumo final, de modo que la tasa interanual podría situarse en el 4,6%. Así, las decisiones de consumo siguieron muy condicionadas por el "debilitamiento generalizado" de la renta disponible y la riqueza, aunque a lo largo del trimestre mejoró "sustancialmente" la confianza de los agentes.

A su vez, la evolución de la renta disponible en el segundo trimestre estuvo determinada por el deterioro de las rentas laborales como consecuencia de la "desfavorable situación" del mercado de trabajo, que no pudo ser contrarrestada por el impacto de la actuación de las administraciones públicas (con las mayores prestaciones sociales y los menores impuestos) y el recorte "sustancial" de la inflación.

Asimismo, entre abril y junio continuó también la reducción de la riqueza, sobre todo como resultado de la evolución de su componente inmobiliario, factores que provocaron, según el Banco de España, un nuevo aumento de la tasa de ahorro de los hogares en el segundo trimestre del año, tras el repunte del 14,1% registrado entre enero y marzo de 2009.

La inversión residencial, por el contrario, "intensificó su debilidad", influida por las expectativas de las caídas de precios, la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de la renta y el mantenimiento de unas condiciones de financiación "globalmente restrictivas". Así, la institución financiera estima que el conjunto de la inversión residencial cayó cerca de un 25% en el segundo trimestre.

Por su parte, la inversión empresarial se volvió a contraer entre abril y junio, algo que el Banco de España considera "coherente" con la tónica de debilidad de la demanda, con el mantenimiento de unas condiciones de financiación restrictivas, con unas perspectivas "inciertas" sobre la recuperación económica y unas expectativas de beneficios "muy negativas".

Frente al retroceso de los distintos componentes de la demanda interna privada, las administraciones públicas contribuyeron a sostener el gasto mediante "cuantiosas transferencias netas" a las familias a través de la inversión pública, con la puesta en marcha de los proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local y nuevas medidas que entrarán en vigor en 2009-2010.

Así, el Banco de España explica que, a pesar del último recorte del gasto público aprobado, el gasto de las administraciones públicas se incrementó "de forma notable" en el segundo trimestre, mientras que la recaudación tributaria acentuó su trayectoria descendente, con tasas de variación "muy negativas" que han acabado provocando un nuevo deterioro de las finanzas públicas.

En cuanto al sector exterior, la institución destaca que la demanda exterior neta volvió a mitigar el efecto del retroceso del gasto interno sobre la actividad, gracias, sobre todo, al recorte de las importaciones, que cayeron casi en un 20%.

Desde el punto de vista de la oferta, la entidad emisora asegura que el grueso del ajuste recayó nuevamente en la ramas de la industria y la construcción, si bien en este último caso, el ritmo de descenso de la actividad "se moderó" por los efectos de la puesta en marcha de los proyectos de obra civil incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local. El retroceso se extendió a todas las ramas, excepto la agrícola y pesquera, que mostraron una recuperación.

Por su parte, en el mercado de trabajo se produjo una cierta ralentización en el ritmo de la caída del empleo, con una intensidad "más atenuada" que en el primer trimestre, mientras que la productividad aparente del trabajo se mantuvo en niveles "relativamente elevados" (3,2%) y similares a los del primer trimestre.

Los costes laborales, por su parte, mostraron una "moderada reducción" en su tasa de avance, aunque inferior a la que cabría esperar ante el "severo debilitamiento" del mercado laboral, mientras que existen "ciertos indicios" de que la moderación salarial se podría estar frenando.

Por otro lado, los precios intensificaron el proceso de corrección iniciado en los últimos meses de 2008, provocando así que los ajustes de precios en España estén siendo más intensos que en la zona euro y configurando un panorama de ausencia de presiones inflacionistas y de diferenciales de precios negativos con la Unión Europea, necesario para consolidar cierta ventaja competitiva en la que se pueda asentar la recuperación.

En cuanto al panorama internacional, el Banco de España destaca la relajación de los mercados financieros, que ayudó a registrar menores tasas de contracción económica y a detener la trayectoria de las continuas revisiones de las previsiones macroeconómicas, aunque el diagnóstico sobre la duración de la recesión y la pauta de salida no se ha visto modificada "sustancialmente".

Sobre la zona euro, el Banco de España asevera que los indicadores disponibles también apuntan a "cierta moderación" en el ritmo de descenso de la actividad que, junto a las señales de estabilización en los mercados financieros podrían apuntar a un punto de inflexión en la "intensa" recesión económica.

Chile alcanza un déficit fiscal del 2,6% en el primer semestre

SANTIAGO.- El déficit fiscal del primer semestre fue del 2,6% del Producto Interno Bruto como consecuencia de la crisis económica internacional que ha obligado al gobierno a aumentar el gasto al tiempo que disminuyeron las exportaciones, se informó el jueves oficialmente.

El director de Presupuesto de la nación, Alberto Arenas, dijo a la prensa que el déficit en la caja fiscal en la primera mitad del año alcanzó a 2.258 billones de pesos, es decir unos 4.200 millones de dólares.

Señaló que el déficit del primer semestre del 2,6% está en línea con el déficit del 4,1% del PIB proyectado para todo el año.

Explicó que el déficit es consecuencia de la crisis económica internacional y que producto de ello es que los recursos fiscales disminuyeron en 34,6%.

"La caída del primer semestre debiera amortiguarse en el segundo. Ello tanto producto de la recuperación que ha experimentado el precio del cobre, como porque el segundo semestre del 2008 representa una menor base de comparación para esta variable", dijo Arenas.

Los menores ingresos se debieron a una caída que en los primeros meses del año tuvo el precio del cobre, el principal producto de exportación del país, y a las menores exportaciones globales en ese periodo.

Arenas destacó también que el gobierno dispuso para mitigar los efectos de la crisis de un aumento del gasto fiscal. Una de las medidas aplicadas ha permitido crear 125.000 puestos de trabajo con recursos estatales, dijo Arenas.

Como parte de las medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno a comienzos de año se anunció un plan de 4.000 millones de dólares para otorgar bonos a sectores más pobres, otorgar subsidios al empleo y otras medidas destinadas a enfrentar la crisis.

El PIB español cayó un 4% interanual y un 0,9% intertrimestral

MADRID.- El Banco de España dijo el jueves que la economía española moderó su ritmo de descenso intertrimestral en el segundo cuarto del año, aunque la tasa interanual se contrajo a niveles sin precedentes en los registros de Oficina de Estadística desde que iniciara la serie en 1970.

Según el banco central, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo entre los meses de abril y marzo un cuatro por ciento interanual y un 0,9 por ciento intertrimestral.

La última previsión oficial del Gobierno para 2009 apunta a una contracción del PIB real del 3,6 por ciento.

Basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de 2009 el PIB bajó un tres por ciento interanual y un 1,9 por ciento intertrimestral.

"Los indicadores disponibles referidos al período de abril-junio apuntan a una prolongación de las tendencias contractivas, aunque a un ritmo más contenido, en un entorno caracterizado por una cierta normalización de los mercados financieros y unas condiciones externas menos severas", dijo la institución.

"Las estimaciones (...) apuntan a un descenso intertrimestral del PIB del 0,9 por ciento - menos pronunciado que en los dos trimestres precedentes-, si bien la tasa interanual, sujeta por definición a mayor inercia, habría continuado ampliando su recorrido bajista, hasta retroceder un 4 por ciento", agregó.

El banco central estima que la demanda nacional habría retrocedido un seis por ciento interanual mientras la demanda exterior neta aportó 2,2 puntos porcentuales al PIB.

Por el lado de la oferta, los sectores industrial y de construcción concentraron el grueso del ajuste, aunque la construcción moderó su recorte gracias al Fondo Estatal de Inversión Local.

Sin embargo, la inversión residencial intensificó su debilidad en un contexto de expectativas de más caídas en los precios de las viviendas y el Banco de España estimó que la inversión residencial se habría reducido en torno a un 25 por ciento interanual en el período abril-junio.

Desde el punto de vista de los precios, el banco central advirtió de la necesidad de mantener diferenciales de inflación negativos con la eurozona para asegurar la recuperación de la economía.

"Los ajustes de precios en España están siendo más intensos que en la zona del euro, lo que configura un panorama de ausencia de presiones inflacionistas y de diferenciales de precios negativos con la UEM que es necesario preservar para consolidar una cierta ventaja competitiva en la que se pueda asentar la recuperación", dijo.

Después de años de sufrir tasas de inflación superiores a las de los socios europeos, España mantiene un diferencial negativo comparado con la media de la UEM que expertos explican por la acusada sensibilidad de la economía española a las fluctuaciones del precio internacional del crudo.

En su boletín mensual, el Banco de España también advirtió sobre el aumento del gasto y la necesidad de cumplir con las recomendaciones del Consejo Europeo. El objetivo de estabilidad aprobado el pasado 8 de julio por el Gobierno español prevé que el déficit público alcance el 7,9 por ciento en 2010 y una reducción progresiva posterior para llegar al tres por ciento del PIB en 2012.

"El cumplimiento de la senda de ajuste descrita resulta muy importante para preservar la confianza de los agentes en el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria a medio plazo", dijo el Banco de España.

"En este sentido, la magnitud de la corrección prevista en tan corto espacio de tiempo exige una ejecución presupuestaria muy estricta y la adopción de medidas ambiciosas".

El banco central añadió que para conseguir los objetivos es necesario "incluir recortes del gasto público y, en particular, del gasto improductivo".

Pese a la mejora de diversos indicadores en los últimos meses, el Banco de España advirtió de que persisten incertidumbres con respecto al ritmo y al momento de la recuperación de la economía mundial.

"La menor contracción de la actividad y las señales de estabilización de los mercados financieros internacionales han detenido la trayectoria de continuas revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento de la economía mundial, si bien el diagnóstico sobre la duración de la recesión -que se vislumbra prolongada- y la pauta de salida -que se prevé muy gradual- no se han visto modificados sustancialmente", dijo.

En el entorno de la eurozona, el banco central explicó que aunque el escenario central apunta a tasas de crecimiento intertrimestrales positivas a lo largo de 2010, la perspectiva "sigue sometida a incertidumbres y contiene numerosos elementos de fragilidad".

En este sentido, el Banco de España advirtió sobre los mercados de trabajo y la evolución del empleo, el deterioro de las finanzas públicas por las medidas de estímulo y apoyo al sistema y la situación del sector bancario y el crédito.

"La crisis financiera internacional y la recesión económica han afectado severamente al sistema bancario, que depende en parte del apoyo del sector público y en el que persisten las tendencias al desapalancamiento", dijo el Banco de España.

Añadió que es vital "garantizar que esta situación desfavorable no se traduzca en un episodio de contracción de la oferta de crédito más allá de lo que las circunstancias cíclicas determinarían".

EEUU es el principal riesgo para la recuperación económica de México

PARÍS.- La caída de la actividad en Estados Unidos es "el principal riesgo" para una economía mexicana en recesión, advirtió la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe sobre el país latinoamericano publicado este jueves.

"El principal riesgo para la economía mexicana es que la caída de la actividad de Estados Unidos sea más profunda o dure más de lo pronosticado, perjudicando las exportaciones de México y las inversiones extranjeras directas", aseguró el informe.

La recesión en el único país latinoamericano miembro de la OCDE se intensificó en el segundo trimestre de este año, con una contracción anual del PIB estimada por el banco central entre el 10,5 y 11%, y una caída de las remesas del 11,94% en el primer semestre, respecto al mismo período del año pasado.

La OCDE mantuvo su previsión de una recesión del 8% este año en México, seguida de una recuperación en 2010 con un crecimiento del 2,8%. El Banco de México espera para el conjunto de 2009 una recesión de entre el 6,5% y el 7,5%.

El informe advierte de que pese a la recuperación de los precios del crudo en lo que va de 2009, "una caída prolongada (de la actividad) en Estados Unidos y en la economía mundial podría traducirse también en una mayor reducción de los precios del petróleo", el 15% de las exportaciones de México, y en un peligro para los objetivos fiscales del gobierno.

La OCDE añade que otro de los grandes riesgos proviene de la financiación exterior, en caso de que empeoren las condiciones para los mercados emergentes.

El informe recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que México necesitará este año unos 82.000 millones de dólares de financiación exterior, una necesidad que se ha visto reducida "como consecuencia de la caída de la actividad económica".

En el capítulo bancario, el informe apunta al riesgo de que los acreedores de los bancos sean incapaces de pagar.

"Aunque el sector bancario parece sólido y tiene margen para absorber los chocs, un fuerte deterioro de las carteras, por el empeoramiento de la economía, podría suscitar problemas en las hojas de balance", lo que comprometería la salida de la crisis, advierte la Organización.

En cuanto al desempleo, sobre el que la OCDE mantuvo su previsión de una tasa del 5,7% este año y del 6,9% en 2010, el informe avisa que "el esperado regreso de emigrantes de Estados Unidos, afectados por la caída de la construcción y otras actividades", podría suponer una fuerte presión para el mercado laboral.

El texto reseña que "el aumento real de los salarios en México ha sido flojo e incluso negativo últimamente", una tendencia que podría continuar y tener un impacto en el consumo.

Después de que el Banco Central de México redujera nuevamente el 17 de julio su tasa de interés interbancaria al 4,50%, la Organización recomienda que éstas se reduzcan "si las perspectivas de actividad económica se deterioran".

También recomienda apoyar al mercado crediticio facilitando liquidez y garantías a los bancos de desarrollo, y vigilar los riesgos de las carteras bancarias.

En su informe, la OCDE aconseja que se lleve a cabo de manera diligente la reforma de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), para "mejorar la eficiencia de la economía petrolera y maximizar los ingresos del petróleo".

Por otro lado, la Organización observa que los indicadores de salud y educación "permanecen muy por debajo de la media de la OCDE y de la de algunos de sus vecinos mercados emergentes latinoamericanos", y llama a mejorar la cobertura sanitaria, así como la escolarización secundaria y la calidad de la enseñanza.

La OCDE, cuyo anterior informe sobre México fue publicado en septiembre de 2007, es un foro integrado por 30 economías industrializadas y emergentes.

Las Bolsas europeas cierran a su nivel más alto desde noviembre 2008

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con alzas a su nivel más alto en casi nueve meses, impulsadas por una serie de resultados corporativos y datos económicos positivos que elevaron el ánimo de los inversores.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 2,3 por ciento a 931,72 puntos, su nivel más alto desde principios de noviembre del pasado año.

El selectivo, que ha trepado un 44 por ciento desde el mínimo histórico registrado en marzo, ha ganado un 14 por ciento en las últimas tres semanas.

El sector financiero fue uno de los grandes ganadores de la sesión. HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale y Natixis subieron entre un uno y un 16,5 por ciento.

El grupo británico de telecomunicaciones BT saltó un 12,6 por ciento tras anunciar unos resultados mejores de lo esperado y decir que su programa de reducción de costes ha tenido un buen comienzo.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 avanzaron entre un 1,7 y un 2,1 por ciento.

Las ventas de coches en España moderan su caída en julio

MADRID.- Las ventas de coches en España moderaron su descenso en el mes de julio, según datos provisionales anunciados el jueves por la patronal de fabricantes, gracias al repunte de ventas a particulares animadas por el plan de ayuda estatal 2000E.

Según cifras de Anfac a 29 de julio, las ventas totales de coches ascendieron a 91.623 turismos, lo que supone un descenso interanual del 9 por ciento frente a la caída del 15,8 por ciento del mes anterior.

La mayor parte de los turismos matriculados, 65.157 unidades, corresponden a ventas a particulares, que repuntaron un 19 por ciento.

"Este buen resultado en el segmento particular está motivado por la buena acogida que está teniendo el Plan 2000E", dijo Anfac en una nota de prensa.

La patronal añadió que esperaba que la cifra total de ventas de coches supere las 100.000 unidades en julio.

Las mujeres británicas siguen cobrando menos

LONDRES.- A las mujeres todavía se les paga de media casi un 23 por ciento menos que a los hombres en Reino Unido, pero la economía podría verse beneficiada en hasta 23.000 millones de libras si esa brecha se cerrara, según un informe.

La Comisión Mujer y Trabajo, creada en 2004 para examinar los motivos de las amplias disparidades por sexo en sueldos y oportunidades, señaló que aunque la diferencia en las remuneraciones se ha estrechado durante los últimos diez años, ha vuelto a crecer desde 2007.

"La brecha por género persiste obstinadamente a pesar de los cambios monumentales en la posición de las mujeres en los lugares de trabajo, con una tasa de empleo femenino actual de casi un 70 por ciento", señaló el estudio.

"Mucho más debe y puede hacerse para liberar el talento de la mujer. Si se logra eso, la economía británica podría beneficiarse en hasta 23.000 millones de libras (unos 27.000 millones de euros)", indicó.

La comisión señaló un fracaso de los esfuerzos "esporádicos y a pequeña escala" que se han hecho por romper con los estereotipos por sexo en las escuelas, e instó al Gobierno a centrar sus esfuerzos allí.

"A menudo, sin siquiera pensarlo, las chicas jóvenes pueden elegir personificar a 'maestras', por ejemplo, mientras que los chicos pueden elegir 'constructores'", dijo.

"Esta segregación está incrustada en nuestra cultura y tiene implicancias significativas para las elecciones de carrera que toman los hombres y las mujeres jóvenes y, a largo plazo, para sus futuras remuneraciones", agregó.

La comisión señaló también que las mujeres suelen enfrentarse a castigos si pasan tiempo fuera del mercado laboral para ocuparse de miembros de sus familias o trabajan a media jornada para equilibrar sus responsabilidades en el trabajo y en sus hogares.

Además, se necesitarían leyes nuevas "para asegurar que se produzca efectivamente un cambio decisivo", apuntó el texto.

La comisión estableció la actual brecha de sueldos por sexos en un 22,6 por ciento, cifra mayor que la de 2007, cuando se estimó en un 21,9 por ciento, pero más pequeña que hace una década, cuando a las mujeres se les pagaba de media un 27,5 por ciento menos que a los hombres.

Las mujeres que trabajan a media jornada sufren de una diferencia aún mayor, de casi un 40 por ciento. El informe señaló que esta cifra es relevante porque las mujeres suponen más de tres cuartas partes de la fuerza laboral a media jornada.

La baronesa Prosser, presidenta de la comisión, criticó el "lento movimiento" del Gobierno en el tema y le instó a hacer más.

"Necesitamos ver que se toman más medidas para reiniciar el lento movimiento de la brecha salarial por género, pero también para asegurar que no dejamos que la turbulencia económica invierta el progreso positivo que se ha logrado", escribió en el informe.

Uno de cada veinte italianos vive en la pobreza absoluta

ROMA.- Uno de cada siete italianos sobrevive con menos de 1.000 euros al mes y aproximadamente uno de cada 20 vive en la pobreza absoluta, incapaz de mantener un estándar mínimo de vida, dijo el jueves la agencia nacional italiana de estadística.

La proporción de italianos que viven en la pobreza relativa - definido como un gasto mensual de 999,67 euros o menor - alcanzó el año pasado el 13,6 por ciento de la población, 8,78 millones de personas, dijo la agencia ISTAT.

Este grupo representó el 12,8 por ciento en 2007, siendo la deprimida economía del sur del país la más afectada. Las familias con más de tres hijos, con padres de familia jóvenes o con parientes ancianos fueron los grupos más afectados.

En el sur de Italia, el 26,7 por ciento de los individuos viven en la pobreza relativa. Esto representa más del triple del nivel del centro de Italia (8,1 por ciento) y el cuádruple de las tasas del norte (5,9 por ciento).

El número de personas que viven en la pobreza absoluta - no tienen suficientes recursos para comprar ni la cesta básica de bienes requerida para un patrón mínimo de vida - alcanzó los 2,9 millones de personas o el 4,9 por ciento de la población, creciendo el 0,8 por ciento en un año.

La proporción que vive en la pobreza absoluta fue mayor en el sur de Italia, llegando hasta el 8,1 por ciento el último año desde el 6 por ciento de 2007.

El rosario de pétalo de rosa, estrella del 'souvenir' entre los turistas en Roma

ROMA.- Con la llegada del verano, la plaza de San Pedro está más llena que nunca. A pesar de las altas temperaturas que soporta la ciudad, siempre hay peregrinos y turistas en el Vaticano decididos a comprar algún recuerdo de su paso por la Ciudad Eterna, según la agencia SIC.

Y en las tiendas que se agolpan en los alrededores de San Pedro no falta de nada. Entre gorras y tarjetas postales existe un ranking de los recuerdos preferidos por los turistas de la zona del Vaticano.

Sin duda, el más vendido es el rosario. Pero no todos son iguales, aunque los hay de todo tipo y tamaño, el best- seller es el de pétalo de rosa.

El dueño de la tienda de artículos religiosos 'Comandini' dice que el rosario perfumado es un rosario hecho con bolitas de pétalos de rosa prensados, que tiene un aroma que se mantiene mucho tiempo. Es un artículo que gusta mucho.

Pero además de rosarios, con la llegada del año sacerdotal también se han incluido algunas novedades en las listas de los artículos religiosos.

Y entre los sacerdotes, ahora son muy frecuentes las compras de maletines en los que se encuentra todo lo necesario para celebrar dignamente la Misa en cualquier parte.

"También vienen personas que compran algunos artículos para regalar a los sacerdotes de su parroquia".

El sacerdote más querido en los últimos tiempos es Juan Pablo II. Su fuerza y su memoria continúan presente también en a través de los recuerdos que los turistas adquieren con su imagen y que después pasan cerca de su tumba.

"Piden muchas cosas de él, medallas, imágenes, tarjetas postales y fotografías".

Rosarios de pétalos de rosas, recuerdos de Juan Pablo II y regalos especiales para sacerdotes son los recuerdos más vendidos que llevan un poco de la Ciudad Eterna a todos los rincones del mundo.

Corbacho responde al Banco de España que el Gobierno no contempla una reforma laboral

MADRID.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, respondió este jueves al Banco de España que "no hay ninguna reforma laboral en la agenda del Gobierno", entre otras cosas, porque ésta debe ser consensuada por los agentes sociales, más distanciados que nunca.

El último boletín económico del banco emisor publicado hoy considera necesario abordar una reforma laboral para lograr, entre otros efectos, mayor flexibilidad en materia de contratación. Asimismo, demanda mayor flexibilidad en el ámbito de la negociación colectiva para adecuar los incrementos salariales a los ciclos económicos.

En rueda de prensa tras reunirse con las principales asociaciones de trabajadores autónomos, el ministro de Trabajo apuntó que "es sabida la opinión reiterada del Banco de España de petición de una reforma laboral", al igual que la convicción del Gobierno de que "cualquier reforma hay que llevarla a consenso en el diálogo social".

"Hoy no me voy a remitir al diálogo social. En el actual contexto, por muchos motivos, no está contemplada de ninguna de las maneras por el Gobierno un reforma laboral en la dirección que marca el Banco de España", apostilló.

Lo que sí reiteró es que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 13 de agosto la ayuda a los parados que hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio y no cuenten con ingresos.

En este punto, aseguró que esta medida "no está cerrada, pero sí muy orientada" y "ultimada" e hizo hincapié en que "en ningún caso será universal", pues sólo beneficiará a las personas que hayan estado trabajando previamente para generar el derecho a una prestación.

Además, recalcó que la ayuda tiene otra "condición" fundamental, que es que el beneficiario se apunte a un itinerario de formación.

Por otro lado, Corbacho también se refirió a la propuesta del Banco de España para introducir mayor flexibilidad en la negociación colectiva, especialmente en lo que se refiere al ajuste de los incrementos salariales a los ciclos económicos.

Al respecto, el titular de Trabajo indicó que los sindicatos se han comprometido en el marco del diálogo social a hablar de flexibilización dentro del terreno de las empresas y los convenios colectivos.

"Han reiterado que no se niegan a hablar que los convenios colectivos puedan tener más flexibilidad. Creo que ahí hay un punto de recorrido y puede haber un punto de acuerdo", aseguró para apostillar que "sería injusto decir que los sindicatos tienen una posición inamovible".

Por parte de los empresarios, sin embargo, indicó que deben emplear el mes de agosto para reflexionar. "El primer ejercicio que tendría que hacer es que su documento no es válido para buscar el acuerdo".

"Espero que en verano pueda reflexionar el presidente de la CEOE", dijo Corbacho antes de añadir que no es su voluntad "seguir con muchas polémicas con el presidente de la CEOE" y hacer un llamamiento para hablar más adelante sobre "propuestas documentadas".

Finalmente, Corbacho volvió a referirse al Banco de España, que prevé una moderación de la caída del PIB en el segundo trimestre, con un descenso del 0,9% respecto a los primeros tres meses del año.

En este capítulo, el titular de Trabajo indicó que estas previsiones no son diferentes de las del Gobierno, que también espera datos en negativos para 2009 y un repunte ya en 2010, con incluso "algún crecimiento positivo" si la coyuntura internacional es favorable.

"Lo único que puedo decir es que los datos del Gobierno apuntan a que aún no ha pasado la crisis, pero que en algunos sectores los ajustes prácticamente se han hecho", remachó antes de aclarar que ello no implican que estos sectores, entre los que incluyó el ladrillo o le motor, vayan a crecer de forma inmediata.

"Estamos en una posición mucho más esperanzadora, pero en el resto del año se seguirán viendo efectos negativos sobre el empleo", sentenció.

Repsol recorta un 58% el beneficio en el primer semestre del año

MADRID.- Repsol obtuvo un beneficio neto de 889 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 58% menos que en el mismo periodo de 2008. La petrolera atribuye el descenso del beneficio a la "brusca caída" de los precios internacionales del crudo y del gas y de los márgenes de refino.

En el primer semestre, Repsol obtuvo un resultado de explotación de 1.583 millones de euros, un 54,8% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.988 millones de euros, con un retroceso del 39,2% sobre el primer semestre de 2008.

La deuda financiera de la compañía se situó al cierre de junio en 10.405 millones de euros, de los que 6.748 millones son efecto directo de la consolidación de Gas Natural tras su compra de Unión Fenosa.

Pese al actual entorno de crisis económica a nivel mundial, la petrolera señaló que su "solidez financiera" y su nivel de liquidez disponible, de 6.100 millones de euros, le permitirán seguir desarrollando las inversiones previstas en su Plan Estratégico 2008-2012.

Como aspectos positivos del periodo, la petrolera presidida por Antonio Brufau destacó el éxito de la actividad de exploración de hidrocarburos. En los siete primeros meses del año, la compañía anunció su participación 13 descubrimientos.

En todo caso, la actividad de 'upstream' (exploración y producción) obtuvo un beneficio de explotación de 325 millones de euros en el primer semestre, un 75% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La producción de hidrocarburos líquidos se redujo en un 6%, mientras que la de gas aumentó en un 0,9%, con lo que la producción total descendió en un 1,8%, hasta 329.000 millones de barriles de crudo o equivalente. En este entorno, el grupo invirtió 652 millones en el periodo en el área de 'upstream', un 35% más.

Las otras dos principales actividades del grupo, la de gas natural licuado (GNL) y 'downstream' (refino y marketing) también obtuvieron resultados inferiores a los del primer semestre del año pasado, pese a mejoras en algunos aspectos como los márgenes de comercialización.

La actividad de GNL registró un beneficio de explotación de 34 millones, un 32% menos, mientras que el volumen comercializado se redujo en un 11%. Las inversiones cayeron un 51%, hasta 70 millones.

En 'downstream', el beneficio de explotación se situó en 370 millones, un 23% inferior al del primer semestre del año pasado, mientras que las inversiones ascendieron a 752 millones, un 19% más.

La filial argentina YPF recortó un 29% el resultado de explotación, y en un 22% las inversiones, que se situaron en 437 millones. La producción se situó en 599.000 toneladas, un 2,1% menos que en el primer semestre.

En cuanto a Gas Natural, que elevó en un 16% el resultado de explotación, las inversiones de Repsol en el primer semestre alcanzaron 4.563 millones y se destinaron en su mayor parte a financiar la compra de Unión Fenosa.

La caída del Euríbor abarata la hipoteca en 330 euros

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, cierra el mes de julio en el 1,4%, lo que significa casi cuatro puntos porcentuales menos que hace un año y se traduce en un descenso de la letra de 330 euros al mes y unos 4.000 euros al año.

El indicador marcó hoy un nuevo mínimo histórico, al situarse en tasa diaria en el 1,364% y, a tan sólo un día hábil para que termine julio, la tasa mensual se establece en el 1,415%, con lo que el Euríbor encadena diez meses seguidos de recortes y registra su nivel más bajo de toda la historia.

El Euríbor emprendió una senda ininterrumpida de descensos el pasado 10 de junio, fecha desde la que ha pulverizado mínimos históricos a diario, y sigue recortando de forma paulatina el diferencial con los tipos oficiales de interés, ahora en el 1%.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,75%, el ahorro mensual en el pago de la letra se eleva por encima de los 330 euros, mientras que en todo el año, el ahorro asciende a más de 3.980 euros.

Sin embargo, las hipotecas por el mismo importe y características que cuenten con una revisión semestral en vez de anual experimentarán una menor rebaja en la letra mensual, de tan sólo 92,8 euros, con lo que al año, el ahorro se eleva a 556,7 euros.

Moody's recorta los 'rating' de Santander y BBVA

LONDRES.- Moody's ha recortado los 'rating' a largo plazo de Santander y BBVA por su elevada exposición a la economía española, que registra un "fuerte deterioro", según informó este jueves la agencia de calificación crediticia.

Concretamente, Moody's ha bajado los 'rating' tanto de Santander como de BBVA desde 'Aa1' hasta 'Aa2', por lo que se mantienen dentro del grado de 'calidad superior con escasa sensibilidad a un entorno adverso'.

El informe de la vicepresidenta de Moody's y principal analista financiera, María Cabanyes, explica que estas calificaciones ponen de manifiesto "los persistentes retos en cuanto a la concesión de créditos" a que se enfrentan estas entidades financieras.

Sin embargo, resalta que Santander y BBVA se encuentran entre los bancos con calificaciones más elevadas, lo que refleja "la fortaleza y la sostenible rentabilidad" de sus actividades, diversificadas geográficamente y enfocadas al negocio minorista.

Moody's también incide en la "escasa posibilidad" de que los dos mayores bancos españoles necesiten el apoyo del Gobierno en el futuro, pero subraya que, en el caso de ser así, lo recibirían con toda probabilidad por su elevado tamaño en el sistema financiero español.

En el caso de Santander, apunta además que el recorte de 'rating' refleja su estrategia de expansión en Estados Unidos y Reino Unido, donde dispone de mayor exposición desde que compró la totalidad del Sovereign y de Alliance & Leicester (A&L), respectivamente.

"Esperamos que Santander siga enfrentándose a presiones sobre la calidad de activos tanto por la compra de Sovereign como de A&L, así como en España", dice el informe, que no descarta la necesidad de mayores requerimientos de provisiones, en detrimento de su capacidad de generar beneficios y fortalecer sus niveles internos de capital.

Moody's también alega esto en el caso de BBVA, aplicado tanto por su exposición al mercado americano, como al de México, zonas en las que seguirá afrontando presiones sobre la calidad de sus activos.

Asimismo, Moody's ha bajado la calificación de Banesto desde 'Aa2' hasta 'Aa3' (calidad superior con escasa sensibilidad a un entorno adverso). En este caso, considera que en una situación de estrés, recibiría apoyo tanto de su matriz como del Estado, si fuera necesario.

Los bancos que presiden Emilio Botín y Francisco González se encuentran entre los diez bancos europeos y estadounidenses que cuentan con una calificación de doble 'A', mientras que han experimentado un recorte de menor magnitud que la mayoría de los bancos que han sido revisados.

Concretamente, Santander y BBVA cuentan ahora con el mismo 'rating' que HSBC y Société Générale, y superan la calificación de Lloyds/HBOS, Barclays, RBS, Commerzbank, Unicrédito, JPM, Wells Fargo, Citigroup y Bank of América. Sólo Crédit Agricole cuenta con un 'rating' superior, de 'Aa1'.

La calidad de crédito en términos de cotización se mide en función de las referencias de mercado 'credit default swap' (CDS), y tanto Santander como BBVA registran mejores niveles que la mayoría de entidades europeas.

Según analistas, esto "pone de manifiesto que los inversores perciben en estas entidades mejor nivel de riesgo que en otros bancos competidores".

Con esta decisión, la firma concluye el análisis que inició el pasado 19 de mayo, cuando puso bajo vigilancia las calificaciones de más de una veintena de entidades financieras españolas, que también podrían ver rebajado su 'rating'.

El Ibex supera los 10.800 puntos aupado por los grandes valores

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una subida del 2%, aupado por el repunte de la mayoría de los valores el selectivo, en una jornada plagada de resultados empresariales, que situó al Ibex en el nivel de los 10.874,4 puntos, nuevo máximo anual, que lleva al selectivo a acumular una repunte de casi el 20% en lo que va de año.

El Ibex retomó con fuerza la senda alcista, tras la leve caída de ayer, y sumó su décimo máximo anual en dos semanas, alcanzado la cota más alta desde el pasado 10 de octubre y pulverizando todos los niveles récord cosechados hasta ahora.

El selectivo abrió con ganancias y se mantuvo durante todo el día con terreno positivo, hasta que la apertura alcista del Dow Jones dio alas al selectivo, y al resto de las plazas europeas. Así, París subió un 2,1%, seguido de Londres (+1,9%) y Francfort (+1,7%).

En el mercado español, los mayores avances del día fueron para Gamesa (+8,12%), ArcelorMittal (+7,25%), Telecinco (+6,11%), BBVA (+3,57%), Ferrovial (+3,56%), Acerinox (+3,51%) y Sacyr Vallehermoso (+3,30%).

Telefónica, por su parte, subió un 2,09%, mientras Banco Santander subió un 1,47%, seguido de Banco Popular (+1,44%), Banco Sabadell (+1,3%), Banesto (+1,1%) y Bankinter (+0,37%). Repsol YPF, por su parte, avanzó un 0,36%. En el lado de los descensos, sólo se situaron Gas Natural (-0,42%) e Iberia (-0,33%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4080 unidades.