lunes, 20 de julio de 2009

EEUU destinará 23,7 billones de dólares para superar la crisis económica

WASHINTON.- Estados Unidos ha comprometido hasta 23,7 billones de dólares para hacer frente a la peor recesión en décadas y apuntalar el debilitado sistema financiero, dijo un auditor gubernamental este lunes.

Neil Barofsky, el inspector general especial del programa de asistencia financiera (TARP por su sigla en inglés), dijo que el enorme apoyo del gobierno se ha inflado en los nueve meses desde la creación del TARP, inicialmente valorado en 700.000 millones de dólares.

"Masivo e importante como es el TARP por si solo, es simplemente una parte de un esfuerzo mucho más amplio del gobierno federal para estabilizar y apoyar el sistema financiero", dice Barofsky en extractos de un testimonio que brindará el martes ante un comité de la Cámara de Representantes.

"Desde programas que involucran grandes infusiones de capital a cientos de bancos y otras instituciones financieras, a un programa destinado a modificar millones de hipotecas, a sociedades público-privadas que utilizan decenas de miles de millones de dólares del contribuyente para comprar activos 'tóxicos' a los bancos, TARP ha evolucionado hacia un programa de alcance, escala y complejidad sin precedente".

"El total potencial del apoyo del gobierno federal puede alcanzar los 23,7 billones de dólares", agrega el funcionario. Según Barofsky, cualquier estudio sobre la efectividad del TARP "debería hacerse en el contexto de estos amplios esfuerzos".

El testimonio del inspector llega en momentos en que aumentan las críticas hacia el presidente Barack Obama por el manejo de la economía.

La economía de México cayó un 9% en el primer semestre

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón estimó el lunes que la economía mexicana, sumida en su peor recesión en más de una década, habría caído al menos 9% en el primer semestre del 2009.

En un acto en el que se anunció la ampliación de la planta Volkswagen de México en el estado central de Puebla, el mandatario señaló que "se estima que en el primer semestre del año pudo haber sido de 9% o más, a tasa anual".

Calderón señaló, sin embargo, que "comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en un pronta, aunque sea pausada, recuperación económica".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer el 20 de agosto las cifras sobre el producto interno bruto durante el segundo trimestre del año, que permitirá tener el acumulado de los primeros seis meses del 2009.

Luego de contraerse 1,6% en el cuarto trimestre del 2008, el PIB cayó 8,2% en el primer trimestre del 2009, lo que sumió a México en una recesión.

La economía del país creció 1,3% en todo 2008 y la Secretaría de Hacienda estima que al cierre de 2009 se contraiga un 5,5%, aunque analistas prevén que la caída pueda ser de hasta 6,3%.

La economía mexicana se ha visto particularmente afectada por la caída de las exportaciones, sobre todo del sector automotriz, y el impacto de medidas tomadas para prevenir un contagio mayor del virus de la influenza A H1N1, que a finales de abril y principios de mayo llevó a las autoridades a suspender un importante número de actividades que semiparalizó al país.

Calderón se expresó convencido de que "México saldrá más fortalecido de esta crisis económica internacional, con un rumbo claro y con la expectativa de crecer y ser más competitivo".

El índice S&P 500 alcanza máximos de ocho meses de la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el lunes y llevaron al S&P 500 a un máximo de cierre de ocho meses, por un posible rescate del prestamista CIT Group Inc y porque los inversores apuestan a que esta semana se conocerán reportes sólidos de ganancias.

Los precios de las acciones aumentaron en la Bolsa de Valores de Nueva York ante reportes de ganancias positivos y noticias de un acuerdo que salvaría a CIT Group de la bancarrota.

El Nasdaq subió a un máximo anual de cierre.

Un avance de 100 puntos regresó al Dow Jones al terreno positivo en su promedio anual, mientras que el Standard & Poor 500 tuvo su cierre más alto desde noviembre.

El acuerdo de CIT Group Inc. con sus tenedores de bonos azuzó el creciente optimismo del mercado, que tuvo un fuerte impulso la semana pasada luego de una serie de reportes de ganancias positivos. El Dow y el S&P 500 registraron su mejor semana desde que el mercado comenzó a repuntar en marzo.

El futuro de CIT estuvo en duda cuando fracasaron las negociaciones con los reguladores federales para obtener fondos de rescate. Este revés podría haber afectado sectores como el de las ventas minoristas, que tiene algunos proveedores que dependen de CIT para su financiamiento.

Otro de los factores que impulsaron el mercado fue un aumento sorpresivamente alto en un pronosticador de la actividad económica futura. El índice del grupo The Conference Board sobre los principales indicadores económicos aumentó a 0,7% en junio, luego que se esperaba un avance del 0,4%. Fue su tercer mes consecutivo en alza.

Según estimaciones preliminares, el Dow subió 104,21 puntos (1,2%) a 8.848,15, su nivel más alto desde enero, mientras que el S&P 500 avanzó 10,75 unidades (1,1%) a 951,13, su mejor cierre desde el 5 de noviembre.

El índice compuesto Nasdaq aumentó 22,68 puntos (1,2%) a 1.909,29, su noveno día de ganancias consecutivo. El indicador está en su mejor nivel desde el 3 de octubre, aunque esto fue el peor momento de la crisis crediticia.

El crudo de referencia ganó 42 centavos a 63,98 dólares el barril. El oro subió, mientras que el dólar cerró mixto ante las principales divisas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 3,61% del 3,66% del viernes.

Las acciones en alza superaron a las declinantes en una relación de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, y el volumen de intercambio fue de 1.100 millones de acciones.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas sumó 7,74 puntos (1,5%) a 526,96.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 22,68 puntos, o un 1,2 por ciento, a 1.909,29 unidades.

Los precios del crudo oscilan alrededor de los 64 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo oscilaron cerca de 64 dólares por barril el lunes después que los reportes trimestrales positivos de varias compañías fueron contrarrestados por lo que podría ser una debilidad prolongada en la demanda de energéticos.

El crudo de referencia para entrega en agosto aumentó 42 centavos a 63,98 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Goldman Sachs Group Inc., Intel Corp. y JPMorgan Chase & Co. presentaron ganancias mejores de las esperadas la semana pasada y tranquilizaron a los inversionistas con relación a la posibilidad de que ocurra una recuperación económica este año en Estados Unidos.

La Administración de Información de Energéticos posiblemente reportará esta semana que las reservas de gasolina, crudo y gas natural aumentaron, según el analista Phil Flynn de Alaron Trading Corp. Si este pronóstico resulta correcto podría sugerir que el aumento en los precios de este año fue prematuro.

Aunque el crudo en las reservas ha disminuido recientemente, también ha habido un aumento en una importante instalación en Cushing, Oklahoma, que no sólo suministra a las más importantes refinerías, sino que también es donde se almacena el crudo intercambiado en Nueva York.

A pesar de esto los precios continúan alentados por la debilidad del dólar y quizá por la revuelta política en Irán, de modo que el petróleo ha subido de precio por cuatro días consecutivos.

De acuerdo con Flynn por fin se ha puesto cierto interés en el desarrollo de los acontecimientos en uno de los países productores de petróleo, que podría desequilibrar los suministros en el futuro y hacer que aumentaran los precios del crudo. Hasta ahora los enfrentamientos en Nigeria, Ecuador e Irán no han tenido el mismo efecto que pudieron tener el año pasado.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en agosto sumó 1,95 dólares a 1,7894 dólares el galón, y el combustible de calefacción avanzó 4,84 centavos a 1,6894 dólares.

En Londres la mezcla Brent del Mar del Norte aumentó 1,06 dólares a 66,44 dólares el barril en el mercado ICE.

Brasil difunde su turismo de lujo

RÍO DE JANEIRO.- Embratur y empresas privadas se asociaron para aumentar la difusión internacional de los destinos brasileños en productos y servicios de lujo. Se estima que representa el 25% de los ingresos del turismo en todo el planeta, a pesar ser el 3% del movimiento turístico mundial, según la OMT.

Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) firmó con la BLTA (Brazilian Luxury Travel Association) para fortalecer el segmento e incrementar la promoción de los destinos brasileños de lujo en el exterior. Jeanine Pires y el presidente de la BLTA, Nicolas Klenner Peluffo, encabezaron la presentación.

“Hoy en día, el turista de lujo no busca sólo servicios de primera calidad, sino que quiere vivir experiencias únicas”, sostienen desde Embratur. Los principales destinos de lujo se encuentran las playas de Angra dos Reis, Paraty, Florianópolis y Fernando de Noronha. Los destinos naturales en Amazonia, Lençóis, Foz de Iguaçú, Chapada Diamantina, Lençóis Maranhenses y Pantanal.

De acuerdo a un estudio de ILTM, en 2006 los viajes de lujo significaron 25 millones de desembarques mundiales, que a su vez generaron US$ 180 mil millones en gastos. Entre los mayores emisores de turistas de lujo del mundo figuran Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.

EEUU celebra los 40 años de la llegada a la Luna

WASHINGTON.- El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en posar un pie en la Luna. Cuarenta años después, Estados Unidos y su presidente Barack Obama realizan un homenaje solemne a los héroes de la misión Apollo 11.

El presidente estadounidense recibía el lunes a las 18.00 horas GMT, en la Casa Blanca, a los tres astronautas de esta misión histórica, Neil Armstrong, Michael Collins, ambos de 78 años, y Buzz Aldrin, de 79 años. Solo Armstrong y Aldrin pisaron el suelo lunar. Collins se quedó en órbita en torno a la Luna.

Fue el 20 de julio a las 22.56 y 48 segundos (hora de Washington) que Neil Armstrong posó el pie en la Luna, pronunciando frente a millones de telespectadores las palabras que pasarían a la historia: "Es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad".

La conmemoración del lunes fue la ocasión para los astronautas de discutir el futuro de la exploración espacial y ambiciones de Estados Unidos.

"Debemos regresar a la Luna (...). Debemos aprender más, establecer bases, instalar nuevos telescopios sobre la Luna y prepararnos para ir a Marte, ya que el objetivo último es Marte", declaró Eugene Cernan, de 75 años, último hombre en caminar sobre la Luna con el Apollo 17 en 1972, en una conferencia de prensa el lunes, que reunió a siete ex astronautas.

Para celebrar el aniversario, la Nasa -que perdió una parte de la grabación original de la llegada a la Luna- difundió en su sitio internet videos restaurados de la misión Apollo 11 gracias a la cadena CBS que conservó en sus archivos las imágenes de la época, fundamentalmente los primeros pasos de Neil Armstrong.

También puso grabaciones de conversaciones entre los astronautas, nunca escuchadas por el público en general, e imágenes de cinco de los seis sitios de alunizaje de las misiones Apollo, tomadas por la nueva sonda lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) lanzada el 18 de junio para preparar el regreso de los estadounidenses a la Luna, previsto para 2020.

Este programa bautizado Constellation, si es mantenido, sería el preludio de los vuelos habitados hacia Marte y más allá.

Pero el presidente Obama pidió realizar un estudio profundo de este proyecto lanzado por su predecesor George W. Bush en 2004. La comisión de expertos independientes nombrada por Obama y presidida por Norman Augustine, ex presidente del grupo de defensa estadounidense Lockheed Martin, debe presentar sus recomendaciones a fines de agosto.

Los astronautas, por su parte, son defensores de las misiones hacia el planeta rojo y aprovecharon la ocasión de una de sus raras apariciones públicas juntos para defender esa postura.

"Marte es la otra Luna. Necesitamos esta inspiración", dijo James Lovell, de 81 años, comandante del Apollo 13.

"Nos hemos convertido en una sociedad que no quiere asumir riesgos", estimó Eugene Cernan. "Eso se refleja en la Nasa y en todas las cosas que hacemos actualmente", insistió, lamentando que apenas "un centavo de cada dólar pagado en impuestos sea consagrado al espacio".

Los estadounidenses son menos entusiastas y solo una escasa mayoría (51%) cree que Estados Unidos debería enviar astronautas a Marte, contra 43% que se opone, según un sondeo de CBS News publicado el lunes.

Neil Armstrong recordó el domingo que la misión de Apollo 11, en 1969, se desarrolló durante la Guerra Fría, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero esta rivalidad sirvió para un objetivo precioso, añadió.

Y, a fin de cuentas, permitió crear las bases de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos, añadió el ex astronauta.

"Estados Unidos, ¿todavía tienes un gran sueño? ¿Todavía crees en tí? Llamo a la futura generación y a nuestros responsables políticos a dar esta respuesta: sí, podemos", lanzó por su parte Aldrin, en referencia al eslogan de la campaña del presidente Barack Obama.

Para Charles Bolden, un ex astronauta que se convirtió en el primer negro en dirigir la agencia espacial, Estados Unidos debe tomar una decisión crucial: "o invertimos para sacar ventaja de nuestro liderazgo tecnológico mundial duramente ganado, o renunciamos para dejar a otros países (...) empujar las fronteras del espacio", resumió la semana pasada el flamante director de la Nasa.

Unicaja y CajaSur acuerdan crear la sexta caja de ahorros de España

SEVILLA.- Unicaja y CajaSur alcanzaron este lunes un acuerdo para la integración de ambas entidades, según indicaron fuentes financieras, que precisaron que ese acuerdo "está hecho", aunque no precisaron más detalles sobre los términos de dicha operación de fusión.

Por otro lado, fuentes de CajaSur y de Unicaja, que reconocieron la existencia de "contactos informales" que se han mantenido entre ambas entidades, precisaron que tras esos primeros contactos "parece que se va a llegar a buen término" en relación con la fusión, aunque no confirmaron ese acuerdo alcanzado, que se sumaría a la operación iniciada hace una semana entre la caja malagueña y Caja de Jaén.

Fuentes cercanas al proceso expresaron la "satisfacción" de ambas partes por el acuerdo alcanzado entre las dos cajas, que, según dichas fuentes "requerirá de una modificación de la Ley de cajas andaluza" y que será comunicado y presentado al Banco de España en una visita que está previsto realizar mañana por parte de ambos presidentes, Braulio Medel (Unicaja) y Santiago Gómez Sierra (CajaSur).

Esta futura caja, la sexta de España, sumará unos activos superiores a los 50.000 millones de euros, y la operación requerirá de ayudas económicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos, aunque se trate de "una solución privada, tomada entre dos entidades dentro de un clima de normalidad".

Los máximos dirigentes de Unicaja y CajaSur se reunieron este lunes en Sevilla para intentar cerrar un acuerdo sobre una posible fusión entre ambas entidades, que se sumaría a la operación iniciada hace una semana entre la caja malagueña y Caja de Jaén.

Fuentes conocedoras de la operación indicaron que desde el mediodía hasta bien entrada la tarde se reunieron en un restaurante sevillano el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y personas de su más absoluta confianza dentro de la caja malagueña y tres miembros del Cabildo Catedralicio de Córdoba, integrantes de la cúpula de CajaSur.

Las fuentes consultadas explicaron que en esta reunión se ha trazado la hoja de ruta del proceso, de forma que antes del 3 de agosto se han comprometido a volverse a reunir, de manera que sobre el 14 de agosto cada caja tiene previsto celebrar un consejo de administración para formalizar el proceso de fusión.

No obstante, este principio de acuerdo aún no ha sido presentado ante la Junta de Andalucía, que esperará a que haya algún tipo de comunicación oficial de ambas entidades para un pronunciamiento oficial.

Las fuentes explicaron los términos de este acuerdo, que, aunque están pendientes de pulir, contemplan la gran parte de condiciones planteadas por CajaSur, de forma que la nueva caja tendrá domicilio social en Málaga, aunque habrá una cosede operativa en Córdoba "que será cabecera del negocio de la nueva caja en lo que se refiere a Córdoba y el resto de Andalucía occidental, menos Cádiz".

Asimismo, en este acuerdo se guarda especial atención en vincular y mantener la vinculación de la obra social a Córdoba y al Cabildo Catedralicio, de forma que se creará una vicepresidencia ejecutiva en la nueva caja vinculada a la obra social.

Sobre el papel de la Iglesia y las entidades fundadoras de CajaSur en la nueva caja, las fuentes precisaron, por un lado, que aún está por definir el papel de la Diputación de Córdoba, mientras que el Cabildo cordobés "tendrá un peso ponderado, el que le corresponde la suma de las dos cajas", lo que se corresponderá con dos consejeros en el consejo de la nueva caja y tendrá una vicepresidencia vinculada a la obra social.

Asimismo, se creará una fundación específica dentro de la nueva caja, vinculada especialmente al Cabildo y a Córdoba, a la que quedarán adscritos una serie de inmuebles y activos de CajaSur.

De esta forma, las entidades fundadoras tendrán un peso en la nueva caja del 18 por ciento en los órganos de gobierno, de las que un 10 por ciento lo tendrán las cinco entidades fundadoras de Unicaja y el ocho por ciento restante las fundadoras de CajaSur.

Precisamente la reunión de hoy había girado en torno a una serie de condiciones previas que la caja cordobesa pone como requisitos, la primera, "que se garantice la continuidad" de sus empleados en la caja resultante de la fusión a tres, y que la economía de Córdoba y su provincia no se resienta por la fusión, es decir "que Córdoba no pierda" el gran respaldo financiero que para su actividad productiva supone ahora la acción CajaSur, lo que incluía la cuestión del control sobre la Fundación CajaSur y su Obra Social y Cultural.

En cuanto a la tercera condición puesta por la caja cordobesa, ésta tiene que ver directamente con la llamada "singularidad" CajaSur, es decir, tenerse muy en cuenta "el papel de la Iglesia (Cabildo Catedralicio de Córdoba) como entidad fundadora" de CajaSur.

Esto significa que la Iglesia quiere conservar "lo que en justicia le corresponde", es decir, mantener como propio determinado patrimonio, de forma que no pase a formar parte del patrimonio común de la nueva caja que surgiría de la unión a tres que se pretende.

Ello implica, también, mantener un determinado grado de representación para el Cabildo Catedralicio en los órganos de gobierno y control de la entidad resultante de la fusión a tres.

Desarrollan una alfombra inteligente para activar la circulación y evitar el síndrome de la clase turista

ALICANTE.- Aitex (Asociación de Investigación del Textil) participa en un proyecto para desarrollar una alfombra inteligente cuyo objetivo final es activar la circulación sanguínea para evitar el síndrome de la clase turista del viajero del avión y, una vez finalice el proyecto, en el plazo de 12 o 24 meses, estará en disposición de ser incorporado en los aviones, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

La alfombra está pensada para interactuar con videojuegos, de manera que responde al ejercer presión con los pies sobre las dos zonas activas de la misma. De este modo, la alfombra se comporta como un control de mandos permitiendo moverse e interactuar con los elementos del juego para realizar las diversas acciones necesarias para lograr los objetivos, explicaron las mismas fuentes.

El desarrollo de esta alfombra de presión inteligente se inscribe dentro del proyecto SEAT (Smart Technologies for Stress Free Air Travel) en el que Aitex participa junto con Antecuir, Acustel, Starlab y otros organismos y empresas europeas --entre las que destaca Thales Avionics, principal proveedor de Airbus--, una iniciativa liderada por el Imperial College London, y financiado por la UE.

El proyecto SEAT se centra en investigar cómo incrementar el confort en aviones a través de la creación de un asiento inteligente (smart seat) que adapte las características climáticas al estado fisiológico del pasajero. Se trata de desarrollar un conjunto de sistemas que, aun siendo transparentes para el usuario, monitoricen y mejoren la calidad de los viajes de larga distancia o transoceánicos en pasajeros de clase turista.

Para ello se está trabajando en la creación de un sistema de alerta sobre el estado de salud del pasajero, un sistema de entretenimiento interactivo y sistemas de amortiguación de la vibración, entre otros. Aitex lidera el desarrollo del asiento inteligente que controlará y regulará los parámetros de humedad, temperatura, ruido y vibración.

Este sistema de entretenimiento interactivo que responde a la presión de los pies tiene por objetivo activar la circulación sanguínea para evitar el síndrome de la clase turista. Éste se produce al viajar en avión varias horas teniendo las piernas en inmovilidad provocando que la sangre que pasa por las venas de las piernas vaya tan lenta que facilita la formación de coágulos sanguíneos, creando el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda.

Para lograr este sistema electrónico-textil es necesaria la integración de los materiales textiles propios y convencionales de constitución de una alfombra junto con un dispositivo de detección de desarrollo propio que tiene la capacidad de actuar ante estímulos externos concretos. El funcionamiento científico-tecnológico de este desarrollo está basado en la medida de la variación de la capacidad eléctrica a la que es sometido un Sistema Condensador.

Esta integración, en su conjunto, en forma de una alfombra hace posible que además de las características funcionales propias de una alfombra convencional, se le sume una función activa, interactiva con su entorno, y con nuevas y amplias posibilidades sin dejar de ejercer sus restantes funciones estéticas y de uso.

Los astronautas del Apollo 11 llaman a EEUU a la conquista de Marte

WASHINGTON.- Los astronautas del Apollo 11, que hace 40 años fueron los primeros hombres en posar un pie en la Luna, exhortaron a los estadounidenses a llegar al planeta Marte.

Neil Armstrong y Michael Collins, ambos de 78 años, y Edwin Aldrin, de 79 años, aprovecharon la oportunidad de una de las pocas apariciones en público conjuntas en el Museo del Aire y el Espacio, de Washington, para abogar por futuras misiones al 'planeta rojo'.

Buzz Aldrin pidió directamente al Congreso y al pueblo estadounidense recordar la misión Apollo 11 y usarla como fuente de inspiración para, un día, volver a Marte.

Neil Armstrong recordó que la misión de Apollo 11, en 1969, se desarrolló durante la guerra fría, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero esta rivalidad sirvió para un objetivo precioso, añadió. "Era la última competición pacífica: Estados Unidos contra la URSS. Era intenso", recordó. "Eso permitió a las dos partes ir más lejos".

Y, a fin de cuentas, esta competición permitió crear las bases de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos, añadió el ex astronauta. "Apollo 11 es un símbolo de lo que un gran país y un gran pueblo pueden realizar trabajando duro y en conjunto", reflexionó Buzz Aldrin.

"Estados Unidos, ¿todavía tienes un gran sueño? ¿Todavía crees en tí? Llamo a la futura generación y a nuestros responsables políticos a dar esta respuesta: sí, podemos", lanzó el ex astronauta, en referencia al eslogan de la campaña electoral del presidente Barack Obama.

Unas 500 personas, entre las cuales el director de la NASA, Charles Bolden, un ex astronauta que se convirtió en el primer negro en dirigir la agencia espacial, asistieron a la ceremonia en el museo.

El presidente Obama se reunirá este mismo lunes con los miembros de la tripulación del Apollo 11 para celebrar el 40 aniversario de su hazaña, el 20 de julio de 1969, y discutir el futuro de la exploración espacial.

La renta para los desempleados españoles se pagará con un fondo específico del Estado

JAÉN.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, subrayó hoy que el objetivo del Gobierno central es establecer "una renta temporal relacionada con la formación y el empleo", que se prolongue durante medio año para el perceptor, aclarando que esta renta "no está pensada pagarla con dinero del Fondo Social Europeo de la Formación" y que "en todo caso se pagará con un fondo específico del Estado".

En declaraciones a los periodistas en Torres (Jaén), con motivo de la inauguración de los cursos de verano que la Universidad de Jaén celebra en esta localidad, Corbacho incidió en que las dos particularidades principales de esa renta son que sea temporal y que esté ligada a la formación "para la vuelta al empleo lo antes posible".

Tras aclarar que esta renta "no está pensada pagarla con fondos del Fondo Social Europeo", Corbacho explicó que justo ahora se está debatiendo en Europa y que se ha decidido el adelanto de los fondos del 2010 y 2011 "para anticipar el 50% de los fondos para formación", lo que significa que "España podría contar para el año que viene con más de 1.000 millones de euros de adelanto para esos fondos" que "pueden y deben ser utilizados para la formación".

"Si vamos a crear una renta para la formación y el empleo es evidente que esos fondos no pueden ser utilizados para pagar la renta desde el punto de vista de la protección, pero sí son unos fondos que deben ser utilizados para todos los programas de formación. Se trata de aprovechar los fondos europeos para hacer más potente y atractivo el programa", zanjó.

Mujer, de 30 años y residente en Madrid, perfil del buscador de empleo en Internet

MADRID.- El perfil tipo de quienes buscan empleo a través de Internet se corresponde con el de una mujer, de unos 30 años y residente en Madrid, según un estudio elaborado por la compañía de recursos humanos Randstad tras analizar una base aleatoria de casi 10.000 personas que han accedido a su página web en el último año.

El estudio elaborado por esta empresa de trabajo temporal (ETT) constata que el demandante de empleo en la red ha aumentado más de un 30% en la última década, dando paso a un nuevo perfil de internauta.

Según Randstad, las mujeres prefieren buscar trabajo en Internet que hacerlo por medio de canales 'off-line', como visitar in situ la oficina. Así, de todos los que buscan empleo en la Red, el 52% son mujeres y el 48% hombres.

Otro de los cambios significativos que ha experimentado el perfil del internauta buscador de empleo es la edad. Mientras que antes eran los menores de 30 años los que más recurrían a esta herramienta, ahora la edad media de los candidatos se sitúa en 30,1 años y da lugar a que casi dos de cada tres personas que buscan empleo en Internet tengan entre 25 y 39 años.

Por regiones, Randstad resalta que Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza son las ciudades españolas que cuentan con un mayor número de candidatos buscando empleo por la Red.

En concreto, Madrid reúne al 6,9% del total de trabajadores de toda España y al 11,9% del conjunto de internautas que buscan empleo en la web de randstad, porcentajes que en el caso de Barcelona bajan hasta el 3,5% y 8,9%, respectivamente.

El 99% de los trabajadores inscritos en 'randstad.es' son españoles y sólo un 1% extranjeros. De ellos, el 24,6% son italianos, el 16,4% franceses y el 13,1% argentinos.

La crisis ha incentivado que los candidatos no sean tan tajantes en la búsqueda de un empleo y la mayoría no marca ningún tipo de preferencia a la hora de elegir trabajo.

Según esta ETT, cuando se trata de elegir empleo, un 43% no marcan ninguna opción de trabajo y elegiría cualquier tipo de empleo, tal y como sucede de forma general en aquellos candidatos que buscan empleo de forma presencial en las oficinas de Randstad.

Pero cuando eligen, la mayoría de los internautas se decantan por oficios o puestos industriales, con un 12,2% del total. A ellos les siguen los puestos de asistentes o secretarias, con un 5,4%; dependientes, con un 3,1%; azafatas (2,6%) y teleoperadores (2,4%).

La nueva estación AVE intermodal de Tarragona estará construida en 2012

TARRAGONA.- La futura estación de Alta Velocidad e intermodal de Tarragona, que se construirá al Sur del aeropuerto de Reus, estará lista para 2012, informó hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

Morlán indicó en rueda de prensa que las obras de construcción de la estación empezarán en medio año (el plazo aproximado en el que se adjudicarán) y durarán 29 meses.

Así, la estación estará construida para el 2012, fecha en la que también se prevé tener terminado el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor del Mediterráneo.

La estación estará conectada con otros modos de transporte y contará con seis vías, dos pasantes y cuatro de apartado, con cuatro andenes, dos interiores y dos exteriores.

El proyecto de la estación incluye la construcción de un cambiador de ancho a medio kilómetro del recinto en sentido Valencia para que los trenes procedentes del Corredor del Mediterráneo o Tarragona puedan acceder a la estación.

Morlán, que elogió la ubicación "estratégica y privilegiada" de la futura estación, destacó que esta actuación se enmarca en una intervención sobre la red ferroviaria que definirá el futuro transporte por tren.

En este sentido, recordó que para el Gobierno el Corredor del Mediterráneo es "prioritario" y que por eso lo quieren incluir dentro de las redes europeas de transporte en el 2010 y tener el reconocimiento de la UE para que constate que se trata de un eje de 1.000 kilómetros muy importante para el país.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, manifestó que la estación es una "pieza más" dentro de esta "compleja" red ferroviaria que se construye para "hacer más competitivo" el territorio.

De momento, se están realizando estudios técnicos para definir cómo se podrá aprovechar al máximo esta red y la circulación de mercancías por ella, así como las conexiones con el Puerto de Tarragona y el aeropuerto de Reus.

Unesa ve "necesario e imprescindible" en España un pacto de Estado sobre energía

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, consideró hoy "necesario e imprescindible" un pacto de Estado entre las distintas fuerzas políticas acerca de la política energética del país.

Tras un coloquio sobre 'El futuro de la energía en España', organizado por Faes, Rivero calificó de "urgente" la consecución de este acuerdo y recordó que "ya se han sentado las bases" con la aprobación en este sentido de una resolución de la Subcomisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

El presidente de la patronal eléctrica lamentó el "retroceso en el consenso y el acuerdo" de los últimos años y advirtió del peligro de la "incertidumbre regulatoria", que obstaculiza la inversión y, en algunos casos, como en las renovables, "hace que se pidan primas importantes".

Durante el coloquio, el diputado del Partido Popular y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, coincidió en que, "si se pudiese, habría que elevar a asunto de pacto de Estado" la cuestión energética para garantizar de esta forma las inversiones a largo plazo del sector.

El ex consejero delegado de Unión Fenosa Honorato López Isla recordó las dificultades a la que se enfrentaban las inversiones en los proyectos nucleares afectados por la moratoria: "Si se hubieran construido las centrales, nos las habríamos tenido que tragar", dadas las "inversiones brutales" y el "elevado coste del dinero" en aquel momento.

"También se cerró Zorita y nadie dijo nada, y fue una decisión del Gobierno del PP que dio pie al cierre de Garoña", añadió López Isla, quien criticó la falta de estrategia en energía de los gobiernos de distintos signos políticos. "En este país no se hace política energética, sino política con la energía", lamentó.

El ex directivo de Unión Fenosa criticó además durante el coloquio "invenciones como el bono social, que no necesita nadie", a la vista de que una familia media gasta mucho más en telefonía que en la luz, cuyo coste para los hogares no es alto.

López Isla se mostró partidario de un 'mix' energético de entre un 25% y un 30% de energía nuclear, frente al 18% actual, dada su producción "masiva, sin emisiones y a coste razonable", así como su utilidad para integrar las renovables. No obstante, consideró que no existe una "aceptación positiva" que garantice inversiones a quince años en esta fuente de generación.

Además, arremetió contra las primas a las renovables, contra algunos impuestos ineficientes como el del carbón y contra el sistema de generación de déficit de tarifa, que este año, según dijo, provocará una deuda al sector de 3.996 millones.

"Este año se destinarán 4.770 millones a primas entre el régimen especial y el extrapeninsular, y cerca de 1.200 millones a impuestos como el de los planes del sector del carbón, que ya se ha recovertido, y que se siguen cobrando", indicó, antes de considerar que "una gestión correcta" habría aliviado en parte la deuda del sector.

Los créditos concedidos por los bancos españoles hasta mayo alcanzan 833.097 millones, un 4,7% más

MADRID.- Los bancos españoles contaban al cierre de mayo con un total de 833.097,25 millones de euros en créditos concedidos a sus clientes, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al saldo acumulado en el mismo mes de 2008, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Estos datos constatan el fuerte frenazo en el ritmo de crecimiento del saldo crediticio de los bancos, ya que un año atrás el importe acumulado repuntó un 11,8% respecto al registrado en mayo de 2007.

Por otro lado, los depósitos de los clientes en las entidades alcanzaron al cierre de mayo 656.384,12 millones de euros, con lo que se situaron un 6,1% por encima del saldo registrado hasta el quinto mes de 2008, cuando los depósitos aumentaban a un ritmo del 12,5%.

Los depósitos no alcanzan la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 176.713 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

Tanto es así, que el pasivo acumulado por la banca se eleva a un total de 1,95 billones de euros, frente a los 1,03 billones de inversiones crediticias que mantienen estas entidades, que incluyen la banca española y las sucursales de entidades de crédito extranjeras extracomunitarias.

La mayor parte del saldo crediticio estaba concentrada hasta mayo en manos de los seis principales bancos españoles --BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter--, que aglutinaban el 69,47% del volumen total.

En concreto, BBVA era la entidad que concentraba un mayor volumen, con 222.976 millones de euros en créditos, por delante del banco que preside Emilio Botín, que acumulaba 183.689 millones de euros en créditos a clientes, seguido de Popular, con 72.935 millones, y de Banesto (72.132 millones).

Las entidades financieras reciben desde hace tiempo críticas desde diversos sectores por la restricción del crédito a empresas y familias, pero sostienen que no han cerrado el grifo de los préstamos, sino que la situación responde al ajuste necesario tras los excesos en la concesión registrados en el periodo de expansión previo a la recesión.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha reiterado en numerosas ocasiones que los bancos no desatienden la demanda de crédito solvente, sino que las solicitudes han descendido, y subraya que todos los organismos internacionales, incluido el Banco Central Europeo (BCE), pronostican que los préstamos caerán a lo largo de 2009, en linea con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

El presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, advirtió recientemente de que la recuperación del crédito en la eurozona llevará su tiempo, pese a las medidas orquestadas por los Estados miembros de la eurozona a escala nacional y las adoptadas por el BCE para aliviar las tensiones financieras.

No obstante, Trichet urgió a los bancos a recordar sus responsabilidades de realizar préstamos tanto a empresas como a los hogares, y precisó que el BCE está preparado para darles tiempo para este ajuste, sin plantearse dar pasos adicionales para forzar la recuperación del crédito.

Aresa construirá un barco para conectar las islas de Sao Tomé y Príncipe

BARCELONA.- El grupo naval Aresa construirá un barco monocasco de línea regular para conectar las islas de Sao Tomé y Príncipe (África), lo que significará el primer medio de transporte marítimo de pasajeros en el país africano, que tan sólo cuenta con una avioneta, informó hoy la compañía.

La naviera española y el Gobierno de la República de Sao Tomé y Príncipe prevén que la entrega de la embarcación, con una capacidad para 61 personas, se materialice el próximo mes de agosto, ya que la nave se transportará por mar durante 20 días.

El monocasco --que dispondrá de cuatro literas y de una bodega para cargar equipajes-- empleará tecnología de "alta velocidad" para unir ambos archipiélagos en minutos.

"El proyecto de colaboración con el Gobierno de Sao Tomé y Príncipe forma parte de nuestros planes estratégicos en el continente africano, actualmente objetivo principal de la compañía", explicó el presidente de Aresa, Óscar López.

La compañía con sede en Arenys de Mar, provincia de Barcelona, inauguró en marzo su primera delegación extranjera en Argelia, mientras que prevé abrir otra más en Angola en el próximo mes de septiembre.

El BNG no descarta denunciar a Iberdrola por secar un tramo del Sil para construir una central en Orense

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, aseguró hoy que, "de momento", no acudirá a la Fiscalía para denunciar la sequía de un tramo del río Sil durante la construcción de la central hidroeléctrica 'Santo Estevo II' en A Ribeira Sacra (Ourense), llevada a cabo por Iberdrola.

Aun así, a través de un comunicado, el nacionalista advirtió de que estará "vigilante" y de que recurrirá a la Justicia "en cuanto haya el más mínimo indicio de que se vulnera la ley".

Asimismo, el senador del BNG denunció la "inoperancia y pasividad" de la Confederación Hidrográfica, que "únicamente se limitó a señalar que se trataba de una obra legal, justificando así la actuación de Iberdrola". "Efectivamente, es una obra legal, pero eso no significa que tenga un cheque en blanco para hacer lo que quiera", criticó.

Por otra parte, defendió que el BNG presentará en el Senado una moción de censura para que el Ministerio de Medio Ambiente no otorgue la concesión para el proyecto de una nueva central hidroeléctrica en Santa Cristina --también en el Sil y también un proyecto de Iberdrola--, "debido al impacto ambiental que estas obras están provocando".

Precisamente porque este proyecto está en la fase de estudio de impacto ambiental, Pérez Bouza pretende evitar "otro atentado ecológico dados los precedentes y dado lo sucedido con Santo Estevo II". Además, subrayó que "no hay que olvidar que A Ribeira Sacra está dentro de las posibles candidatas a Patrimonio de la Unesco".

Las grandes empresas francesas se preparan para hacer frente a la pandemia de gripe A

PARÍS.- Las grandes empresas francesas se han tomado en serio la epidemia de gripe A, que en Francia podría afectar a entre el 25% y el 50% de la población el próximo otoño, y han comenzado a elaborar planes para tenerlo todo preparado en caso de que se cumplan los peores pronósticos.

Muchas de ellas, como France Télécom o Total, han empezado a almacenar máscaras para distribuir entre los trabajadores, y la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SNCF) podría incluso limitar o suprimir los viajes de pasajeros para evitar la propagación del virus, según adelanta el diario 'Le Figaro'.

France Télécom ha comprado mascarillas para sus 183.000 empleados y dispone de 40 millones para ocho semanas que comenzará a repartir cuando la gravedad de la pandemia así lo requiera. También ha diseñado un plan de sustituciones dobles para evitar que las bajas paralicen la actividad.

En el caso de Total, la empresa no excluye medidas en las estaciones de servicio, donde la posibilidad de transmisión del virus es muy alta al tratarse de lugares de paso con gran afluencia de público. La compañía ferroviaria, por su parte, estará muy solicitada si la enfermedad golpea al país a gran escala.

"Deberemos garantizar el transporte vital, es decir principalmente de agua, hidrocarburos e incluso de cereales", dice un portavoz de la SNCF. Además, en las estaciones, sobre todo las de tráfico internacional, los viajeros serán informados de los síntomas de la gripe A.

El grupo hotelero Accor, que tiene 130.000 habitaciones en Francia, está alertado de que, en caso de que se declare el nivel 6 de alerta sanitaria en el Hexágono, algunos de sus hoteles pueden ser requisados como estructura de acogida intermedia.

"En algunas grandes ciudades como París algunos hoteles podrían acoger a gente sin patología seria pero que no pueden permanecer en sus casas", explica el director de gestión de riesgos del grupo, Xavier Graff.

La aerolínea Air France, mientras, tiene asumido que si un tercio de su personal cae enfermo, se verá obligada a anular vuelos, lo mismo que si la pandemia afecta a varios miles de personas en Francia. De momento, la compañía mantiene sus líneas con Argentina, donde el H1N1 es más virulento, aunque aplica un sistema de seguimiento a sus pasajeros.

CIT Group aprueba plan de rescate por 3.000 millones de dólares

WASHINGTON.- La junta directiva de CIT Group Inc., una de las principales instituciones de préstamo a empresas pequeñas y medianas en Estados Unidos, aprobó un acuerdo con importantes tenedores de bonos para evitar la quiebra de la compañía mediante un paquete de rescate por 3.000 millones de dólares, informaron el lunes medios de la prensa local.

El préstamo de emergencia da a CIT la posibilidad de refinanciar deudas vencidas en medio de graves problemas de liquidez.

CIT había intentado alcanzar un acuerdo con el gobierno federal estadounidense para obtener fondos de emergencia, pero las negociaciones se rompieron la semana pasada.

CIT había advertido que si no conseguía nuevos fondos, estarían en peligro un millón de prestamistas. Eso incluye desde franquicias como la cadena de cafeterías Dunkin' Donuts hasta Dillards Inc., especializada en venta de ropa.

El gobierno del presidente Barack Obama rechazó el pedido de CIT.

El periódico The New York Times dijo que CIT alcanzó el domingo un acuerdo con sus principales tenedores de bonos para obtener una ayuda por 3.000 millones de dólares, con una tasa de interés inicial de un 10,5%.

CIT, con sede en Nueva York, ha estado negociando con seis importantes tenedores de bonos. Eso incluye Pimco, una administradora de ese tipo de títulos.

Jeffrey Peek, presidente de Pimco, participó activamente en las negociaciones, dijo a The Associated Press una persona que fue informada de las gestiones. La persona pidió no ser identificada.

CIT enfrenta deudas vencidas por 7.400 millones de dólares para el primer trimestre de 2010.

La compañía ofrece préstamos de corto plazo a unos 2.000 vendedores que abastecen de mercancías a 300.000 negocios, según la Federación Nacional de Comercios Minoristas.

El euro alcanza máximos de tres semanas

TOKIO.- El dólar y el yen cedían más terreno el lunes, ya que remitía la preocupación por la economía estadounidense al tiempo que los resultados empresariales aumentaban el apetito por el riesgo e impulsaban la renta variable.

La esperanza de que los resultados trimestrales de las compañías estadounidenses muestren una mejoría ayudaba al índice MSCI de valores de Asia Pacífico (excluyendo Japón, cerrado el lunes por festivo) a alcanzar su récord en 2009.

Los mercados también se animaban con la noticia de que la financiera CIT Group había alcanzado un acuerdo provisional con sus inversores en bonos, lo que podría permitirle evitar la bancarrota.

No obstante, el volumen era moderado por el cierre del mercado japonés.

El índice del dólar - el dólar frente a una cesta de seis divisas - caía un 0,2 por ciento, tras haber caído un 1 por ciento la semana pasada, su peor semana desde el 24 de mayo.

El euro subía hasta los 1,4180 dólares, según datos de Thomson Reuters, por encima de los 1,4107 del viernes y en su nivel más alto desde el 1 de julio.

Monedas de alto rendimiento como el dólar australiano y el dólar neozelandés mostraban fuertes ganancias, apuntándose un 0,6 por ciento cada una.

El dólar se situaba en 94,56 yenes, por encima de los 94,26 de última hora del viernes, mientras que el euro ganaba terreno frente al yen hasta alcanzar su nivel más alto desde el 7 de julio en 134 yenes.

Las mayores expectativas de una recuperación en la economía estadounidense empujaban a los inversores a buscar monedas de rendimientos más altos.

La Unión Europea suspende su ayuda financiera a Honduras

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el lunes que ha suspendido toda la ayuda presupuestaria a Honduras, después de que fracasaran los esfuerzos por resolver la crisis desatada por el golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

"Lamento mucho que no fuera posible a estas alturas encontrar una solución acordada mutuamente a la crisis hondureña", afirmó en un comunicado la comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner.

"En vista de las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender todos los pagos en concepto de ayuda presupuestaria", agregó.

Una portavoz de la UE precisó que la Comisión Europea había designado 65,5 millones de euros en concepto de pagos de ayuda presupuestaria para el período 2007-2010.

La crisis política de Honduras amenazaba el lunes con profundizarse, después de que las negociaciones lideradas por el presidente costarricense, Oscar Arias, fracasaran el domingo.

El depuesto presidente Zelaya prometió volver al país pese a las advertencias del Gobierno de facto para que no lo haga.

La UE ha respaldado los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos para una solución pacífica del conflicto mediante la restitución del orden constitucional con el regreso de Zelaya a la presidencia.

Francia reprueba las acciones de Ecuador contra Perenco

PARÍS.- El gobierno de Francia censuró el lunes la confiscación de activos en Ecuador denunciada por la compañía franco-británica Perenco y afirmó que podría perjudicar las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.

Perenco acusó la semana pasada a Ecuador de cometer "una toma de facto" de sus instalaciones petroleras y despidió a sus 250 trabajadores en el país sudamericano, en el nuevo giro de un desacuerdo fiscal entre Perenco y las autoridades ecuatorianas.

"La decisión ... no es de la naturaleza que atraiga inversión extranjera en Ecuador o genere un clima de negocios propicio para el desarrollo económico y las relaciones comerciales", dijo la cancillería francesa en un comunicado.

El ministerio del exterior pidió a Ecuador que respete los derechos de Perenco y reanude el diálogo con la empresa.

En Quito, el canciller Fander Falconí, consultado por las afirmaciones de Francia, dijo que la actuación de Ecuador "ha sido una decisión apegada en todo sentido al derecho y la ley".

"En este caso nosotros ejecutamos las decisiones de política pública del gobierno nacional", agregó.

Una filial de la petrolera estatal de Ecuador asumió la semana pasada la producción de crudo de Perenco en esa nación con el argumento de que la empresa amenazaba con suspender las operaciones.

A principios de año, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ordenó a Perenco el pago de lo que dijo era una deuda de 357 millones de dólares por impuestos acumulados desde que un decreto de 2007 aumentó a 99% el gravamen a las ganancias extraordinarias por el petróleo.

Perenco asegura que el gobierno no puede modificar unilateralmente los contratos vigentes, que en su caso expiran entre 2010 y 2012.

Ecuador financia el 40% del presupuesto nacional con las exportaciones petroleras. Perenco genera alrededor de 27.500 barriles de crudo al día, que representan el 5,5% de la producción nacional.

Medio millón de inmigrantes en España no trabajan y no cobran el paro

MADRID.- El seísmo laboral ha dejado en situación extrema a miles de personas. El mercado de trabajo español no tiene término medio y del exceso de nuevas contrataciones ha pasado en apenas año y medio a la lacra del paro.

El Gobierno reitera que el sistema de protección permite dar algún tipo de prestación o subsidio al 72% de las personas que se encuentran sin empleo. Sin embargo, persisten grupos más vulnerables donde no se produce esta situación. Como por ejemplo, en el de los trabajadores inmigrantes.

Nueve de cada diez españoles despedidos por sus empresas cobra una prestación por desempleo. Pero sólo el 45% de los extranjeros en la misma tesitura accede al cobro de la prestación, según datos de la Propuesta para la reactivación laboral de España que firmaron 100 economistas y académicos de renombre internacional. La lista incluye, entre otros, al nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

En la actualidad, 1.057.600 extranjeros se encuentran en paro, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre –el INE publicará eI próximo viernes los datos del segundo cuarto del año–. De estos, más de 500.000 sobreviven sin prestación por desempleo. Pueden acceder a otro tipo de subsidios menores, pero no contributivos después de cesar su actividad laboral, ya que tienen carreras de cotización cortas.

El fenómeno de la extranjería no termina de madurar, a pesar del intenso boom vivido en la última década (superan ya los cinco millones de personas). Uno de cada diez inmigrantes que entra en España reconoce llegar sin contrato de trabajo, según datos del INE.

Y los que lo hacen, copaban hasta ahora la mayoría de los trabajos temporales y de menor cualificación (seis de cada diez, según datos de Trabajo). Empleos que, por el tipo de contratación, no garantizan en muchas ocasiones la prestación del paro, a la que sólo se accede si se ha cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 360 días.

La brecha entre las estadísticas del paro registrado del INEM, que contabiliza sólo a 485.000 desempleados extranjeros, y las de la EPA, con más de un millón, demuestran la precariedad de muchos de estos trabajadores.

Los inmigrantes que llegan sin contrato de trabajo no cumplen el primer requisito para permanecer de forma legal en España y, por tanto, no pueden registrarse en las listas del INEM a buscar una ocupación, situación que les fuerza en ocasiones a vivir de la economía sumergida.

En cambio, estas personas figuren en la EPA, encuesta donde el entrevistado contesta espontáneamente sobre su situación.

El Ejecutivo ha intentado, aunque con escaso éxito, brindar la oportunidad a los extranjeros de regresar a sus países de origen. Según Trabajo, no tiene sentido que estas personas permanezcan en la arena nacional cuando España ha dejado de se el granero del empleo de Europa.

Entre noviembre, mes en el que se puso en marcha la medida, hasta junio, alrededor de 6.000 personas habían optado por acogerse al Plan de Retorno Voluntario, frente a las más de 100.000 solicitudes que espera el Ejecutivo.

En su última memoria, el Consejo Económico y Social advierte al Ejecutivo de que tras las cifras de recesión subyace “una crisis social de dimensiones desconocidas” que pondrá su primera piedra cuando falle “la malla de protección a los inmigrantes”.

Baile de cifras

1. El mercado laboral se nutre principalmente de dos estadísticas. El registro del antiguo Inem ofrece una foto fija de un mes determinado y no computa a todos los desempleados, mientras la Encuesta de Población Activa (EPA) tiene un espectro más amplio.

2. Fruto de estas diferencias, el Inem refleja que en junio había 485.043 extranjeros en paro, un 87% más que hace un año. Por su parte, la EPA –cuyos resultados se envían a Bruselas– eleva esta cifra, referida al primer trimestre, a 1.057.600 personas.

3. Este último dato, más global, tiene en cuenta no sólo a los asalariados del Régimen General, sino también a los autónomos y empleados del hogar, por ejemplo. La suma de todos estos grupos explica que la tasa de paro entre foráneos sea del 28,3%, según la EPA.

4. Trabajo ya no facilita cuál es la tasa de cobertura social de los parados. Sólo transciende, según el limitado cálculo del Inem, que entre nacionales y extranjeros 1,6 millones perciben esta prestación. 900.000, un subsido o similar. Y un millón, nada.

5. Los economistas han hecho números y concluyen que apenas la mitad de los extranjeros cobran el paro. El Inem calcula que los inmigrantes copan el 14,9% de las prestaciones contributivas que se reparten en España mensualmente.

Medio millón de inmigrantes no trabajan y no cobran el paro.

Lula ve recuperación económica en Brasil

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conmemoró el lunes el aumento de las inversiones en la industria, lo cual destacó como una señal de recuperación de la economía brasileña después de la crisis global.

El gobernante comentó en su programa radial semanal Café con el Presidente que la economía ha crecido lentamente en los últimos cinco meses y se recuperó la generación de empleos.

"Yo y el equipo económico trabajamos con la hipótesis de que Brasil entrará en el 2010 con una situación altamente confortable, produciendo bien, vendiendo bien, recuperando la capacidad productiva de nuestras empresas", comentó.

Citó el caso de la empresa General Motors, que la semana pasada anunció una inversión de 1.000 millones de dólares y lo calificó como "una demostración de que las industrias vuelven a confiar en Brasil, perciben la solidez de la economía brasileña".

Según Lula, la economía brasileña vive un momento de recuperación, pero alertó que aún debe mantener la cautela porque la crisis persiste en los países donde nació, particularmente Estados Unidos y la Unión Europea.

Plan estatal islandés para recapitalizar tres bancos nacionalizados

REYKIAVIK.- El Estado islandés anunció este lunes que recapitalizará con 270.000 millones de coronas (1.500 millones de euros) los tres principales bancos del país, nacionalizados de urgencia el pasado octubre a causa de la crisis financiera.

El Gobierno emitirá títulos para los tres nuevos bancos (Islandsbanki, New Kaupthing y New Landsbanki) creados sobre las estructuras de los establecimientos que quebraron en octubre, indicó el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Según el plan previsto, los antiguos accionistas de dos de esos bancos, Islandsbanki y New Kaupthing, suscribirán la mayoría de los títulos y tendrán por tanto la mayor parte del capital, aunque el gobierno mantendrá una parte de las acciones y seguirá representado en los respectivos consejos de administración.

La venta de títulos se efectuará el 14 de agosto y debe ser aprobada aún por las autoridades de regulación, precisó el comunicado.

"Los acuerdos anunciados hoy (...) permiten recapitalizar los bancos, potencialmente a un coste mucho menos elevado para el contribuyente que lo inicialmente previsto, y pensamos que el resultado será justo y equitativo para los accionistas", se felicitó el ministro islandés de Finanzas, Steingrimur Sigfusson, citado en el comunicado.

El sistema financiero islandés, que llegó a representar hasta 11 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de la isla ártica, se derrumbó en octubre pasado durante la tormenta bursátil mundial, provocando el hundimiento de la corona islandesa, y aumentando el índice de desempleo. Meses más tarde provocó la renuncia del Gobierno.

En 2009, se prevé que la economía islandesa sufra una recesión de más del 10%.

Una decena de cajas españolas prevé emitir hasta 1.450 millones en cédulas hipotecarias para obtener liquidez

MADRID.- Una decena de cajas de ahorros prevé culminar mañana una emisión de cédulas hipotecarias por importe máximo de 1.450 millones de euros para obtener liquidez a raíz de las facilidades dadas por el Banco Central Europeo (BCE), informaron hoy fuentes financieras.

En la operación, que comenzó hoy y previsiblemente terminará mañana, participan entidades financieras como Caja España, Caixa Penedés, Caja Insular de Canarias, Caja Cantabria, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja Granada, Sa Nostra y Caja de Burgos.

La emisión se está realizando a través de Ahorro y Titulización (AyT), la sociedad participada a partes iguales por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Ahorro Corporación, bajo cuyo amparo un total de 18 entidades ya emitieron deuda con aval del Estado por valor de 2.559 millones de euros.

Según adelantó hoy el diario 'Expansión', este tipo de títulos, que cuentan con la garantía hipotecaria de cada entidad, así como de su balance, se realizará bajo la fórmula de cédulas multicedentes a un plazo de cinco años.

El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, ya adelantó el pasado 22 de junio la intención de las cajas de ahorros de realizar una emisión conjunta de cédulas hipotecarias tras la iniciativa del BCE de comprar directamente este tipo de productos por importe de 60.000 millones de euros con el fin de impulsar el crédito.

Para el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la compra de cédulas hipotecarias por parte del instituto emisor europeo es un acierto, y España puede considerarse uno de los grandes emisores de este tipo de productos, junto con Alemania y Francia.

Sonatrach recorta un 52% sus ingresos petrolíferos en el primer semestre

ARGEL.- La petrolera estatal argelina Sonatrach alcanzó unos ingresos procedentes de la actividad de hidrocarburos de 19.900 millones de dólares (13.600 millones de euros) en el primer semestre del año, un 52% menos que en el mismo periodo de 2008.

En una entrevista con la radio pública argelina, el director general de Sonatrach, Mohamed Meziane, explicó que los ingresos hasta junio son similares a los de 2007, y que la caída detectada con respecto a 2008 se debe al descenso en el precio del crudo.

Según explicó, el barril costaba a comienzos del semestre 33 dólares, frente a los 147 dólares de julio de 2008. Esta circunstancia redujo el beneficio obtenido con la producción de crudo en Argelia, que ronda los 1,45 millones de barriles al día.

El directivo argelino ratificó además los planes de expansión internacional del grupo y precisó que las inversiones irán destinadas especialmente a la actividad industrial, así como al área de comercio y de transporte de hidrocarburos.

En cuanto al futuro gasoducto transahariano, el TSGP, que transportará gas desde el Sur del Sáhara hasta Europa, Meziane consideró que "el acuerdo firmado entre Argelia, Nigeria y Níger debería dar por fin ánimos a las compañías nacionales a lanzar la fase de definición del proyecto".

Esta infraestructura requerirá un inversión cercana a los 10.000 millones de dólares (7.200 millones de euros), tendrá una extensión de 4.200 kilómetros y podría transportar hasta 30.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa a partir de 2015.

El 83,5% de los jóvenes empresarios españoles siguen con problemas de financiación

MADRID.- El 83,5% de los jóvenes empresarios reconoce que continúa teniendo problemas de financiación y afirma que ha visto denegada su solicitud para lograr un crédito en los últimos seis meses, frente al 72,8% del pasado año, según una encuesta de elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Concretamente, la encuesta, realizada entre 150 empresarios, refleja que más del 60% de los encuestados han recurrido a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero de éstos, sólo un 30% han recibido apoyo financiero.

Los importes solicitados oscilaban entre los 5.000 euros hasta más de 100.000 euros. Así, el 25% ha solicitado importes comprendidos entre 10.000 y 30.000 euros y un 30% ha solicitado más de 100.000 euros. La finalidad de los mismos era para obtener liquidez en el 55% de los casos y el resto para la compra de maquinaria o expansión nacional de la empresa.

Según la encuesta, el 66,7% de los empresarios achacan la falta de apoyo financiero a que los bancos apostaron demasiado por grandes promociones inmobiliarias y las consecuencias las están sufriendo los pequeños empresarios.

El miedo o cautela injustificada de los bancos es otra de las causas a las que atribuyen el 25,8% de los encuestados la falta de apoyo financiero, mientras que el 7,5% restante opina que existe un miedo justificado por parte de los bancos. Más del 60% de los encuestados considera que la actual situación viene derivada de un deterioro real de la economía.

La encuesta revela que la negativa del apoyo financiero ha supuesto la renuncia al desarrollo empresarial previsto en el 35% de los casos, mientras que el 30% ha tenido que realizar la inversión con recursos propios. El 20% de los encuestados ha recurrido a préstamos de socios o terceras personas y un 15% ha ampliado capital.

Algunos de los encuestados consideran que muchas entidades financieras niegan el apoyo a empresarios por principio, sin hacer análisis de riesgo verdaderamente exhaustivo y consideran que es necesario creer más en los nuevos emprendedores y sus proyectos con base sólida. También solicitan mayor rapidez en la gestión en la concesión de créditos y más facilidades en el acceso a microcréditos para proyectos puntuales.

El presidente de CEAJE, Patricio Rodríguez-Carmona, afirmó que no sólo no se está facilitando el acceso a la financiación, sino que se están endureciendo las condiciones de renovación de los créditos y solicitando avales "absolutamente desorbitados", lo que está provocando el cierre de muchas empresas.

El precio medio de los hoteles de Madrid y Barcelona se desploma en julio

MADRID.- El precio medio por habitación en los hoteles de Madrid y Barcelona registró en julio una caída superior al 25%, situándose por debajo de los 90 euros por noche, según el Barómetro de Precios Hoteleros de Hotels.com que compara las 27 ciudades más importantes del mundo.

Concretamente, los precios en la Ciudad Condal se desplomaron un 31,29%, hasta 90 euros por noche, frente a los 131 euros que costaba alojarse en un hotel barcelonés el pasado año, lo que supone el recorte de tarifas más elevado entre las principales ciudades de todo el mundo.

Mientras, en la capital española los precios se rebajaron un 25,64%, hasta los 87 euros por noche, 30 euros menos respecto a julio de 2008.

A pesar de que las caídas en las ciudades españolas se situaron entre las más fuertes, el resto de ciudades analizadas por el estudio demuestran una tendencia negativa en todo el mundo, con excepción de los establecimientos de Río de Janeiro, cuyo precio alcanzó los 115 euros por noche tras un aumento del 17,35%, y de Cannes, que registró un incremento del 3,52% de sus tarifas, hasta los 147 euros.

En cuanto al desplome internacional, el precio medio por habitación en los hoteles de Nueva York cayó un 22,46%, hasta los 145 euros por noche, mientras que en París se situó en 113 euros por noche, un 13,08% menos. En Londres el precio medio bajó hasta los 112 euros noche, un 18,25% menos, y en Roma descendió un 15,45%, hasta los 104 euros noche.

A nivel global, entre las 27 ciudades de todo el mundo analizadas, Cannes alcanzó el precio medio por habitación más alto, 147 euros por noche, seguida de Nueva York (145 euros) y de Venecia (134 euros). Bangkok y Praga contaron con las tarifas más baratas, 68 y 70 euros, respectivamente.

REE y Enagás prevén una recuperación en el consumo de energía en España

SANTANDER.- Los gestores de la red eléctrica y del sistema gasista, Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, respectivamente, confían en una recuperación del consumo de energía a partir de los próximos meses, con descensos menores que en los primeros meses del año.

Así lo manifestaron hoy en Santander el presidente de REE, Luis Atienza, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, que participaron en una mesa redonda, junto al presidente de CLH, José Luis López de Silanes.

Así, según detalló Atienza, el punto más bajo de consumo de esta energía pudo haberse alcanzado el pasado mes de abril, con una reducción del 9% en términos interanuales, y a partir de entonces se detectó una "recuperación".

Los siguientes meses se han producido datos negativos, de dos y tres por ciento, así que se considera que "ha pasado la caída" que se inició el año pasado.

"Seguimos cayendo, pero el ritmo de la caída es menor", aseveró Atienza, quien precisó que, además, estos datos son en comparación con los meses previos al "estallido" de la crisis, el año pasado tras el verano, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers.

Por tanto, si continúa esta tendencia, se confía en cerrar el año con "tasa más favorables", todavía negativas para el conjunto de 2009, pero el último trimestre del año se darán ya tasas interanuales positivos. "Y eso son brotes verdes que merece la pena regar", sostuvo Atienza.

Por su parte, Antonio Llardén explicó que el consumo de gas bajó en los primeros seis meses del año un 15% de medio. En concreto, el descenso fue de un 10% en industrias y hogares, en un dato "ligado directamente a la crisis", mientras que el gas para generar electricidad bajó en un 22%.

Sin embargo, los datos del 15 de julio ya arrojan un descenso medio menor, de un 14%, de un 10%, igual que hasta ahora, en industrias y hogares, pero de un 20%, inferior al 22 actual, en el necesario para la electricidad, donde se percibe un "repunte".

En base a estos datos que maneja, el responsable de Enagás considera que el consumo "probablemente" se recupere en los próximos meses, de forma que, aunque no se cierre el año con cifras positivas, el descenso será de un 10%, igual que el año pasado, y se espera volver a las cifras de 2007.

Mientras, el presidente de CLH subrayó que este consumo sigue siendo de los principales, y pronosticó que su demanda seguirá creciendo en los próximos años, en concreto, hasta la fecha del 2030.

Los tres participaron en la mesa redonda 'Garantía y fiabilidad del suministro', organizado dentro del encuentro 'Hacia una nueva política energética europea: el desarrollo de mercados sostenibles', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Los representantes de REE y de Enagás coincidieron en destacar que en España el consumo es "seguro" debido a que esta diversificado. En el caso del gas, procede de 10 países diferentes, lo que proporciona una "gran seguridad", y en el de la electricidad, esta es "notable" por su estructura "diversificada" y la "flexibilidad en la gestión".

Los presidentes de las empresas distribuidoras de gas y electricidad defendieron el papel de estas energías en el desarrollo de las energías renovables.

Así, desde Red Eléctrica se subrayó que para cumplir el objetivo del 20% de renovables, la penetración de la electricidad debe llegar al 40%, porque estas nuevas energías necesitan una "potencia firme" de respaldo.

Y Llardén, de Enagás, destacó que el gas actúa de "back up" de las energías renovables, ya que se necesita redes de alta presión de esta energía para que se pueda seguir utilizando "cuando no haya viento o agua".

Atienza puso como ejemplo el uso del vehículo eléctrico, del que dijo que sería un "aliado de las energías renovables". Según el presidente de REE, un 30% de automóviles podría ser eléctrico, sin necesidad de aumentar la cogeneración, simplemente aprovechando la "capacidad de generación ociosa", como la que se da en las madrugadas.

Por su parte, el presidente de CLH achacó los problemas con los precios del petróleo a que han sido "estables" durante un período muy prolongado de tiempo, lo que tuvo como consecuencia que se "impedía hacer exploraciones", teniendo en cuenta que estas son costosas y, cada vez más, se desarrollan en otros países, lejanos geográficamente y con el crudo en manos de compañías estatales. Esto provoco dificultades en hallar nuevas reservas, señaló.

La riqueza financiera de las familias españolas cae el 26% en un año

MADRID.- La riqueza financiera neta de los hogares españoles --diferencia entre activos financieros y préstamos suscritos-- sumó su quinto descenso consecutivo tras el primer trimestre del año (-9%) desde el estallido de la crisis financiera, acumulando una caída del 26% en los últimos doce meses, hasta los 665.782 millones de euros, según datos del Banco de España.

De esta forma, la riqueza de las familias se ha ido reduciendo poco a poco en medio de la crisis hasta alcanzar su nivel más bajo desde septiembre de 1998, cuando la riqueza neta de las familias se situó en los 603.397 millones de euros.

La principal explicación de este descenso es que los activos financieros de las familias españolas se anotaron también su quinta caída trimestral consecutiva al cierre de marzo, con una reducción del 4,5%, hasta los 1,6 billones de euros, con lo que el descenso acumulado en los últimos doce meses alcanzó el 12,2%.

Por su parte, el endeudamiento de las familias españolas también se moderó hasta marzo, pero no compensó la caída del valor de los activos financieros. Así, el endeudamiento descendió sólo un 1% en el primer trimestre respecto al cierre del año, hasta los 945.283 millones de euros y sigue siendo un 0,8% superior a la deuda registrada hace un año.

Más aún, mientras la riqueza financiera de las familias ha regresado a niveles de hace más de una década, la deuda es hoy 3,8 veces superior a los niveles de entonces.

La información facilitada por el Banco de España indica que la deuda financiera de las familias descendió fundamentalmente durante el primer trimestre de 2009 en los préstamos a corto plazo, que se situaron en 39.050 millones de euros al cierre de marzo, un 7,7% por menos que tres meses antes. Además, se apuntaron un descenso del 1,5% en tasa interanual.

Por su parte, los créditos a largo plazo cayeron un ligero 0,5%, hasta los 867.298 millones respecto al cierre de 2008, lo que no impidió un incremento de casi un 2% respecto a los niveles de hace un año.

Por otro lado, los créditos comerciales y anticipos, que sumaron 9.351 millones de euros, casi se redujeron a la mitad en doce meses, desde los 16.700 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2008. El resto de las cuentas pendientes de pago por parte de las familias alcanzó los 29.584 millones de euros, un 1,8% menos que un año antes.

El Bundesbank dice que la economía alemana apenas sufrió una leve contracción

FRANCFORT.- La economía de Alemania se habría contraído apenas levemente en el segundo trimestre de este año y la caída del producto interno bruto (PIB) probablemente fue menor a la registrada en los primeros tres meses del año, dijo el Bundesbank.

El banco central germano dijo en su informe mensual de julio que el impacto sobre la confianza económica global se estaba moderando, pero que las exportaciones y las inversiones seguían bajo presión.

"Según los indicadores disponibles, la economía se habría contraído sólo levemente durante la primavera respecto al trimestre anterior", dijo el banco central alemán.

En el primer trimestre, el PIB alemán se contrajo un 3,8% respecto de los últimos tres meses del 2008 y un 6,9% en la comparación interanual, la caída más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial.

El banco central dijo además que Alemania debería consolidar sus finanzas públicas pronto, una vez que la economía se estabilice, de manera de estar lista para los desafíos que representa una población envejecida.

Por otro lado, el Bundesbank advirtió de que los costos del envejecimiento y de las pensiones podrían subir hasta el 5% del PIB para el 2060.

"Los crecientes costos de las futuras generaciones pueden hacerse más moderados si se hacen reformas en el futuro cercano", dijo la institución, agregando que la edad de jubilación debería ampliarse.

El FMI aprueba 250.000 millones para distribuir entre sus miembros

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que ha aprobado la distribución de 250.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro a los 186 países miembros del organismo.

De esa cifra, 100.000 millones se destinarán a los países emergentes y pobres.

"La asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) es una parte clave de la respuesta del Fondo a la crisis global, ofreciendo un apoyo significativo a sus miembros en estos tiempos difíciles", dijo en un comunicado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Mejoran los pronósticos de actividad económica en EEUU

NUEVA YORK.- Más planes de construir vivienda, un aumento en los precios de las acciones y un menor número de trabajadores que solicitan por vez primera prestaciones por desempleo ayudaron a que un pronóstico del sector privado sobre la economía estadounidense resultara mejor de lo esperado en junio.

Fue el tercer aumento mensual consecutivo en el referente de los principales indicadores económicos, emitido por la organización no lucrativa The Conference Board, con sede en Nueva York. El fenómeno constituye otra señal que apunta a que la recesión concluiría a finales de este año.

El índice subió 0,7% el mes pasado. Analistas de Wall Street esperaban una mejora de 0,4%.

El indicador correspondiente a mayo se revisó al alza, quedando en un avance de 1,3%, en vez del 1,2% reportado originalmente, mientras que la mejora de abril se redujo de 1,1 a 1%.

El grupo señaló también que la actividad económica en el periodo de seis meses concluido en junio subió 2%, con una tasa de crecimiento anual de 4,1%. Es la mayor fortaleza reflejada por las cifras desde el primer trimestre de 2006.

El índice trata de proyectar la actividad económica en un periodo próximo, de entre tres y seis meses.

Si continúan estas condiciones, "hay que esperar una lenta recuperación este otoño", dijo Ken Goldstein, economista de la Conference Board.

El referente de la Conference Board que agrupa a los principales indicadores tocó fondo en marzo, tras alcanzar su nivel máximo en julio de 2007. La declinación se aceleró en el último trimestre del año pasado, luego que el banco de inversiones Lehman Brothers se desplomó y que se paralizaron los mercados de crédito.

"Ahora recibimos datos que apuntan a una estabilización", dijo Josh Shapiro, jefe de economistas para Estados Unidos de la firma investigadora MFR Inc.

"La señal general que ellos envían es que el decremento en la actividad económica se encamina a concluir. El jurado carece todavía de muchos elementos sobre lo que podría ocurrir después de eso".

Las Bolsas europeas cierran al alza por sexta sesión consecutiva

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con subida por sexta sesión consecutiva a un máximo de cierre de cinco semanas por las nuevas señales de recuperación en Estados Unidos y un paquete de rescate para la financiera CIT.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores subió un 1,2 por ciento a 880,97 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 12 de junio.

El selectivo ha subido un 8,2 por ciento en las últimas seis sesiones y un 36,5 por ciento desde su mínimo histórico alcanzado el 9 de marzo.

"La confirmación de la recuperación está llegando de arriba a abajo y de abajo a arriba", dijo Georgina Taylor, estratega de bolsa, de Legal & General Investment Management.

"Las compañías están sugiriendo que las cosas están empezando a mejorar. Los datos económicos se están estabilizando", añadió.

Los bancos estuvieron entre los principales ganadores, con una mejora de la confianza tras las noticias de que CIT Group alcanzó un acuerdo de financiación con un grupo de acreedores por 3.000 millones de dólares, con lo que probablemente evitará la quiebra. CIT presta a cerca de un millón de pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos.

BNP Paribas, Banco Santander, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, Lloyds y UniCredit subieron entre un 2 y un 6,9 por ciento.

El índice de indicadores estadounidense, que mide las perspectivas económicas del país, subió en junio por tercer mes consecutivo, sugiriendo que la recesión se acerca a su fin.

El Ibex alcanza nuevo máximo anual al superar los 10.100 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una subida del 1%, que permitió al Ibex sumar seis jornadas seguidas de repuntes, marcar su cuarto máximo anual consecutivo e instalarse en la cota de los 10.100 puntos (10.142,8), el nivel más alto desde octubre de 2008. La subida en lo que va de año alcanza ya el 10,3%.

El empuje de este lunes vino, principalmente, de la mano de la banca y los grandes valores como Repsol YPF y Telefónica, en una jornada de incertidumbre en Wall Street, pese a que CIT Group, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, alcanzó en la noche del domingo un principio de acuerdo con sus principales acreedores para obtener un préstamo de emergencia de 2.110 millones de euros que permite a la entidad evitar declararse en suspensión de pagos.

Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones subía un 0,6%, mientras que el S&P 500 se mostraba plano, aunque con una ligera tendencia a la baja. No obstante, los mercados europeos lograron sobreponerse a la tendencia indecisa de Nueva York y cerraron con importantes subidas, que lideró París (+1,63%), seguido de Londres (+1,25%) y Francfort (+1,04%).

Los inversores siguen renovando la confianza en los mercados, que viven unas de las mejoras semanas casi desde el comienzo del año, aunque los expertos advierten de que esta racha puede ser un espejismo y de que no hay que confiarse.

En el mercado español, las subidas las lideró ArcelorMittal (+4,55%), seguido de Inditex (+3,03%), Banco Santander (+2,12%), Banesto (+1,68%), BBVA (+1,24%), Iberdrola (+1,07%), Repsol YPF (+0,46%) y Telefónica (+0,43%).

Por su parte, Banco Sabadell repuntó un 0,11%, mientras Bankinter perdió un 0,42%, seguido de Banco Popular (-0,16%). Entre los descensos también se colocaron FCC (-1,05%), Sacyr Vallehermoso (-0,98%) y Telecinco (-0,83%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4211 unidades.

El Euríbor marca un nuevo mínimo histórico

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó hoy un nuevo mínimo histórico, al situarse en tasa diaria en el 1,389%, después de haberse colocado por primera vez en su historia por debajo del 1,4% el pasado viernes.

De este modo, el Euríbor estrecha aún más su diferencial con respecto a los tipos oficiales de interés, que se sitúan en el 1%, al continuar la senda descendente que inició el pasado 10 de junio.

Tras un mes de descensos, el indicador marca un nivel mensual en el 1,441%, el más bajo desde su nacimiento. Si mantiene el comportamiento actual hasta final de mes, cerrará julio en torno al 1,4% y encadenará diez meses seguidos de recortes.

La caída que está registrando el Euríbor permite a las familias ahorrar en el pago de sus hipotecas, dependiendo del importe del préstamo y de cuándo se contrató, y el descenso que, con toda probabilidad registrará el indicador en julio, ampliará aún más este ahorro.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,75%, el ahorro mensual en el pago de la letra se eleva a 330 euros, mientras que en todo el año asciende a 3.960 euros.