viernes, 10 de julio de 2009

Wall Street cae por los temores sobre la economía

NUEVA YORK.- Los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron a la baja el viernes por temores de que la recuperación económica y las ganancias empresariales sean anémicas, mientras el Nasdaq registró una leve alza. Los inversionistas volvieron a mostrarse desesperanzados y las acciones hilaron su racha más larga de pérdidas desde comienzos de marzo, cuando inició una recuperación espectacular.

El promedio industrial Dow Jones perdió 36,65 puntos, o un 0,45 por ciento, para cerrar en 8.146,52.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 3,55 puntos, o un 0,40 por ciento, a 879,13 y el índice Nasdaq Composite subió 3,48 puntos, o un 0,20 por ciento, a 1.756,03.

En la semana, el Dow Jones cedió un 1,6 por ciento, el S&P 500 restó un 1,9 por ciento y el Nasdaq bajó 2,3 por ciento.

Los reportes negativos sobre empleo y confianza del consumidor, así como la caída en los precios de las materias primas han dejado a los inversionistas sin apetito por los títulos desde mediados de junio. Los inversionistas se preparan también para la semana próxima, repleta de reportes sobre utilidades empresariales.

"Nadie está invirtiendo porque no hay razón para invertir", dijo Dawn Bennett, director ejecutivo de Bennett Financial Group.

Los inversionistas esperan los reportes sobre ganancias de las empresas _y en especial los pronósticos de éstas para el resto del año_ en busca de una mayor comprensión sobre la dirección de la economía. Las expectativas son en general bajas.

Las compañías petroleras cayeron agudamente el viernes después de que Chevron señaló que sus márgenes de refinamiento disminuyeron en el segundo trimestre y enviarán sus resultados para el período a un nivel mucho más bajo que el del año pasado.

En otro golpe para el sector petrolero, el precio del crudo reanudó el viernes su tendencia a la baja luego de un alza ligera el jueves, que había cortado una cadena de seis jornadas seguidas con pérdidas.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre perdió 52 centavos, a 59,89 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones de Chevron cayeron 1,68 dólares, o 2,7%, a 61,40 dólares, mientras que Exxon Mobil Corp. bajó 85 centavos, o 1,3%, a 65,12 dólares.

"La inseguridad laboral está aplastando la confianza en el gasto del consumidor", señaló John Skjervem, jefe de inversión de Servicios Financieros Personales de Northern Trust. "No hay muchas noticias buenas de las cuales aferrarse", agregó.

Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, utilizado ampliamente como referencia para préstamos al consumo, como hipotecas, cayó a 3,30%, de 3,41% del cierre del jueves.

El dólar estuvo mixto frente a las otras divisas fuertes del mundo; los precios del oro bajaron.

General Motors renace de sus cenizas y anuncia una nueva estructura

DETROIT.- La nueva General Motors inició su andadura este viernes, menos de seis semanas después de su sonada quiebra, prometiendo hacer de la clientela su prioridad absoluta y ofrecer vehículos que consuman menos gasolina.

"La nueva empresa General Motors inició su actividad hoy con una nueva estructura, un equilibrio más sólido y un renovado compromiso de poner a los consumidores en el centro de todo lo que haga la nueva GM", anunció el grupo al día siguiente de la última autorización de la justicia estadounidense a su plan de salida de la bancarrota.

El ex número uno del mundo del automóvil se concentrará en cuatro marcas --Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC--, abandonando las marcas consideradas no rentables como Saturn, Pontiac y Hummer en Estados Unidos, y Opel y Saab en Europa.

GM Renace con 30% menos de efectivos y sólo conserva sus activos más sanos, con un universo de accionistas profundamente modificado. El Estado norteamericano detenta 60,8% del grupo y el canadiense 11,7%, a cambio de los fondos públicos adelantados. El sindicato del automóvil UAW detenta el 17,5% y los acreedores el 10%.

Los dirigentes de la "nueva" GM --su director general, Fritz Henderson, y el presidente del consejo, Ed Whitacre-- aseguraron a la prensa que para el centenario fabricante comenzaba una "nueva era" y se comprometieron a vender "los mejores vehículos del mundo" en términos de calidad, diseño y ahorro de gasolina.

"Queremos aprovechar la intensidad y la rapidez de las últimas semanas para transformar esta empresa", señaló Henderson, quien hacía alusión al acelerado proceso judicial desde la decisión del grupo el 1 de junio de ponerse bajo la protección de la ley de quiebras.

Los legisladores estadounidenses expresaron su alivio. El senador demócrata Carl Levin (Michigan) recordó los miles de empleos perdidos, pero reconoció que "no había alternativa". Las grandes líneas estratégicas (vender menos modelos pero de mejor calidad, producir más vehículos de bajo consumo de gasolina, innovar en materia de mercadotecnia) no dejaron de provocar escepticismo entre los analistas.

"Hace 25 años que me ocupo de GM, he visto muchas de sus reestructuraciones. Creo que es su última oportunidad de hacer las cosas correctamente", afirma Michelle Krebs, analista del gabinete Edmunds, para quien "los desafíos importantes están por venir". GM "suprime empleos, pero ¿dónde está la sangre nueva?", critica. "¡Llaman a Bob Lutz, que tiene 77 años, para dirigir el marketing y encontrar nuevos medios de venta de coches!".

"Su mayor problema", asegura Rebecca Lindland, del gabinete Global Insight, "es la precepción" que tienen los consumidores de los vehículos GM, muy criticados estos últimos años por la mala calidad y su inadecuación a la demanda. La imagen "es lo más difícil de reparar", advierte esta analista. Para mejorar su imagen, GM prometió ir al encuentro de los consumidores y acercarse al sitio internet de subastas eBay.

Todo esto, sin contar con la debilidad del mercado automotor, que sigue sufriendo la recesión, recuerda Lindland. Al igual que otros especialistas, Lindland prevé que las ventas no llegarán a los 10 millones de unidades este año, cuando GM anunció que necesita precisamente vender 10 millones de automóviles para llegar al equilibrio.

El G-8 busca regular las compras de tierras de labor en los países del Sur

ROMA.- El G-8 espera regular con algún tipo de normas las grandes compras de tierras de labranza en países en desarrollo, que ya provocaron la transferencia de propiedad de 15 a 20 millones de hectáreas en detrimento de los agricultores y del abastecimiento de los mercados locales.

En los último cuatro años, de 15 a 20 millones de hectáreas, equivalentes a la quinta parte de las tierras arables en Europa, se vendieron o alquilaron a largo plazo, entre gobiernos del Sur, o entre inversores privados y gobiernos, según la ONU.

Este fenómeno en expansión "podría tener un impacto negativo en el derecho a la alimentación y los derechos humanos, al apartar a los usuarios habituales" de sus tierras, estimó la ONU, puesto que la gran mayoría de las cosechas son exportadas hacia los países explotadores.

En un momento en el que hay más de 1.000 millones de seres humanos que pasan hambre, los dirigentes de los ocho países más industrializados del planeta anunciaron esta semana en L'Aquila (centro de Italia) que por iniciativa de Japón propondrán un "código de buena conducta" que enumere "los principios y mejores prácticas en materia de inversión agrícola internacional".

Para el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, contactado el viernes, lo importante ante todo es garantizar un poco de "transparencia" en las transacciones.

"Los inversores no tienen ningún apremio: se subastan millones de hectáreas mediante un contrato de tres páginas. Todo ocurre a espaldas de las poblaciones", subraya. El Africa subsahariana es el blanco preferido, pero ningún continente o país está al amparo, desde Madagascar hasta Indonesia pasando por Camboya, Ucrania y Brasil, según un informe que el relator publicó en junio.

En ese marco, China compró 2,8 millones de hectáreas en la República Democrática del Congo para crear la mayor plantación de producción de aceite de palma; Libia explota 100.000 hectáreas en Mali para producir arroz y Arabia Saudita espera alquilar 500.000 hectáreas en Tanzania.

En Madagascar, el contrato por 99 años negociado por la compañía surcoreana Daewoo en 1,3 millones de hactáreas fue suspendido luego de que el presidente Marc Ravalomamana fuera derrocado el pasado invierno boreal por el alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, que denunciaba dicha transacción. En todo caso, 450.000 hectáreas fueron cedidas a una compañía india para producir arroz destinado a India.

"El G8 no puede imponerse en las discusiones entre los países del Sur. En cambio, sus gobiernos pueden influir en los fondos de inversiones occidentales, cada vez más numerosos, y que son los que a menudo gestionan los fondos soberanos de los Estados", destacó Schutter.

Según estimaciones, el 75% de las adquisiciones de tierras se hacen en el marco de inversiones privadas. Las tierras más codiciadas son las que están ubicadas cerca de cursos de agua, que permiten una irrigación más barata. Entre los principios que deberían imponerse, según el relator, destacan el empleo local y unas prácticas agrícolas sostenibles.

"Es indispensable asociar a las comunidades locales al contrato y prever una cláusula que garantice el abastecimiento local. Sobre todo, cuando los precios aumentan es necesario que una parte de la cosecha se quede en el lugar" de origen, afirmó.

En buenas condiciones, las inversiones extranjeras pueden suponer "una fuente de enriquecimiento para el campo", agregó. "El tema es delicado", estimó sin embargo Jean Denis Crola, experto en asuntos agrícolas para la organización Oxfam.

"¿El G8 está dispuesto a discutir con los países involucrados? Y una vez adoptado este código de buena conducta ¿cómo se hace para aplicarlo?", se preguntó. En su opinión, lo más importante es responsabilizar a los gobiernos. "Para ello, sería útil hablar de esto con los protagonistas y no solamente entre los miembros del G-8", concluyó.

El crudo cierra por debajo de los 60 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el viernes por debajo de los 60 dólares el barril, cerrando una semana de bajas de más del 10% en medio de un creciente pesimismo sobre la economía y el bienestar de las empresas antes del segundo informe trimestral.

El crudo de referencia para entrega en agosto bajó 52 centavos y cerró en 59,89 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, pero en un momento llegó a descender hasta los 58,72 dólares.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 58 centavos y llegó a 60,52 dólares el barril en la venta a término del Mercado Internacional de Petróleo.

La Agencia Internacional de Energía advirtió el viernes que prevé un descenso en la demanda energética del 2,9% en este año.

La AIE, con sede en París, dijo que la recuperación económica en los países en desarrollo ayudará a contrarrestar los efectos de la recesión en los países de Occidente y en el Japón. Prevé que la demanda aumentará en 1,7% en el 2010.

Los informes de las corporaciones que serán divulgados en las próximas semanas darán un buen índice del comportamiento de la economía mundial en este año y dejará entrever si el uso energético disminuirá aún más.

El petróleo se ha quedado estancado en los 60 dólares el barril durante los últimos dos días, tras una subida de ocho meses que llegó a colocarlo en un nivel de 73,38 dólares el barril el 30 de junio. El descenso está relacionado con temores de que el aumento desde marzo no se justifica en relación con la débil demanda global de crudo.

"Toda la atención se centra en la demanda", indicó Christoffer Moltke-Leth, de Saxo Capital Markets en Singapur. "La temporada de ganancias del segundo trimestre va a ser muy importante para el crudo".

"Si vemos datos decepcionantes ahí, la gente dirá que fuimos demasiado lejos, demasiado rápido", añadió.

El productor de aluminio estadounidense Alcoa Inc. reportó ya menos pérdidas de las esperadas.

Los resultados anunciados en las próximas semanas por parte de minoristas multinacionales como Colgate Palmolive, PepsiCo y Johnson & Johnson ayudarán a analizar el estado de la economía global.

En otras transacciones del mercado neoyorquino, el contrato de gasolina para entrega en agosto bajó un centavo y llegó a 1,6505 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción bajó menos de un centavo y se cotizó a 1,5335 dólares.

El gas natural para entrega en agosto descendió 3,5 centavos y cerró en 3,373 dólares por los 1.000 pies cúbicos.

En Cuba el pluriempleo apoyará los ingresos de los trabajadores

LA HABANA.- Cuba tuvo dificultades para continuar con un programa de aumento salarial anunciado el año pasado, pero en cambio modificó su legislación para que los trabajadores puedan tener "pluriempleo" o sea varios contratos si lo desean.

"Buscamos estimular el trabajo...y puede ser un incremento a los ingresos", indicó el viernes Francisco Travieso, asesor del Ministerio del sector ante periodistas.

El decreto ley 268 fue firmado por el presidente Raúl Castro en junio y se informó de él por periódico oficial Granma poco después.

Aunque trata de varios aspectos, la parte más llamativa de la norma permite el llamado "pluriempleo", algo antes prohibido en la isla.

Según Travieso, la medida tiene varios objetivos pues también servirá para enfrentar el envejecimiento de la población --debido a la baja natalidad, las migraciones y otros factores-- previsto para la próxima década.

"No pensamos que va a ser algo masivo o explosivo", reconoció Travieso.

Las autoridades hicieron cambios en el sector laboral en los últimos años, como el incremento de las edades para la jubilación o las disposiciones contra las indisciplinas laborales. Mientras se dictó este año una resolución para que los trabajadores pudieran ganar salarios de acuerdo a lo que produjeran.

Paralelamente, las autoridades llamaron a incrementar la productividad laboral.

Los críticos del modelo cubano suelen acusar a la isla de ser paternalistas, fomentando falta de cultura del trabajo o la apatía por los bajos salarios.

Castro reconoció el problema y se comprometió en modificar la situación y comenzó un aumento de los salarios que inició por el sector judicial --el año pasado-- y recientemente a los profesores y no docentes, al cual se incrementó entre siete y nueve dólares.

Sin embargo, la crisis económica actual paralizó las intenciones de las autoridades de entregar más aumentos de sueldo, reconoció Travieso.

"Nos detuvo un poco, con un gran esfuerzo y pese a la crisis hemos incrementado a la educación", manifestó el funcionario.

El sueldo promedio es de unos 414 pesos cubanos (unos 19 dólares), aunque muchos trabajadores reciben un "estímulo" de entre 10 y 50 pesos convertibles, moneda emitida por Cuba pero equiparables a dólares. Un dólar se cambia a 1,08 pesos convertibles.

Además el modelo cubano contempla una serie de prestaciones como subsidios en los servicios, comedores obreros y gratuidades como la salud o la educación.

El vicetitular del Ministerio del Trabajo, José Barreiro indicó que el desempleo en la nación caribeña alcanzó en 2008 el 1,6%.

A Chávez no le preocupa la reciente caída de los precios del petróleo

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el viernes que el mundo no debe alarmarse por los precios del petróleo que cayeron un 10% esta semana.

La cotización del crudo liviano de referencia, de bajo contenido sulfuroso, cerró en 59,89 dólares por barril el viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), 59% por debajo del precio tope alcanzado el año pasado.

"En nuestro caso no tenemos graves preocupaciones gracias a la fortaleza económica que hemos venido logrando", dijo el gobernante durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

"Creemos que esos movimientos son en este momento normales, y obedecen a los variables que ya nos conocemos. De la crisis mundial, y un sobre abastecimiento del mercado petrolero", añadió.

El petróleo financia 93 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones y representa casi la mitad del presupuesto del gobierno.

Chávez declaró que los precios del petróleo se han mantenido bastante constantes entre los 50 y 70 dólares por barril y que no planea convocar a una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La OPEP se ha comprometido a reducir la producción de 4,2 millones de barriles por día desde septiembre en un intento de impulsar los precios.

Saint-Gobain inaugura en Portugal la mayor fábrica del mundo de espejos solares

LISBOA.- El director general de Saint-Gobain, Pierre André de Chalendar, inauguró hoy junto al primer ministro de Portugal, José Sócrates, y el ministro de Economía e Innovación, Fernando Texeira Dos Santos, la "mayor planta del mundo" de espejos cilindro-parabólicos destinados a la industria termosolar, para la que ha realizado una inversión superior a los 20 millones de euros, informó hoy la firma gala.

La instalación ocupa 12.000 metros cuadrados y se ubica a 20 kilómetros de Lisboa, en la fábrica portuguesa de Covilis, que hasta ahora transformaba vidrio extra-claro para paneles solares fotovoltaicos.

La inversión de Saint-Gobain está calificada como proyecto de interés general por la Agencia de Inversión y Comercio Exterior de Portugal y la firma comunicó la elección de esta planta por estar especializada en el mercado solar y también por su proximidad al puerto de Lisboa que facilitará el suministro a los mercados de exportación.

De este modo, Covilis se ha convertido en la primera línea de producción de espejos cilíndricos-parabólicos del grupo, con una capacidad anual de más de dos millones de metros cúbicos de espejos, el equivalente a cinco campos solares de 50 megawatios cada uno, lo que supone un ahorro de 149.000 toneladas de CO2 en comparación a una central convencional de carbón.

Según Saint-Gobain, con esta apertura, la firma acelera su desarrollo en el mercado de las energías renovables y avanza "un paso más" en su estrategia de integración en la cadena de valor, con presencia toda ella alrededor de tres actividades: fabricación y venta de componentes de altas prestaciones para paneles fotovoltaicos, fabricación de módulos fotovoltaicos de finas capas con tecnología CIS (cobre, indio, selenio); y comercialización de soluciones fotovoltaicas.

"Así Saint-Gobain abarca, en el mercado solar, desde la fabricación y comercialización de vidrios especiales para módulos fotovoltaicos, hasta asesoramiento en la elección e instalación de soluciones para el sector de la construcción, pasando por la fabricación de células fotovoltaicas, a través de la sociedad Avancis", comunicó el grupo.

Nace en España el Comité Bancario y Financiero de Arbitraje para la resolución de conflictos en el sector

MADRID.- La Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) presentó hoy en Madrid el Comité Bancario y Financiero de Arbitraje, que nace con la finalidad de convertirse en un instrumento especializado en la resolución de conflictos en el sector financiero.

La creación de este comité supone "una respuesta a la necesidad del sector financiero" de solucionar los conflictos con un método que sea "imparcial, rápido, flexible, confidencial y de ámbito nacional e internacional", explicó el presidente del Comité, Félix de Luis.

Durante la presentación, intervinieron el jefe de la división de relaciones con la clientela bancaria del BE, Agustín Laso, el director general de los servicios jurídicos y secretario del consejo de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero, el subdirector general de seguros y política legislativa de la DGS, Sergio Álvarez, y el secretario general de Aeade, Javier Íscar.

El Comité Bancario y Financiero de Arbitraje dirimirá las controversias que surjan en las entidades de crédito, las empresas de servicios de inversión que operen en el mercado de valores, las entidades aseguradoras con sus clientes, terceros o entre ellas mismas. En el seno del comité no se arbitrarán conflictos entre las empresas del sector financiero con los consumidores.

"El BE ve con muy buenos ojos estos sistemas de arbitraje", afirmó Laso, quien consideró que contribuyen al "respecto a las buenas prácticas bancarias y favorecen la confianza en el negocio". Además, Laso recordó que los dictámenes que elabora el BE respecto a los conflictos "no son de obligado cumplimiento para las partes".

Entre los árbitros que participarán en el Comité se encuentran, entre otros, el socio director de CMS, César Albiñana, el socio directos de Garrigues, José María Alonso, el abogado del Estado Lucas Osorio y el miembro del comité consultivo de la CNMV Manuel Moreno.

Por su parte, Pellitero declaró que esta iniciativa de establecer en los contratos una solución privada de conflictos ayudará a la "descongestión judicial" y a que los agentes económicos puedan "encontrar una solución extrajudicial en un menor tiempo". "La CNMV apoya las soluciones arbitrales, sobre todo, para cantidades pequeñas", apuntó.

Álvarez explicó que el arbitraje "abre un mundo" para el sector de los seguros, ya que introducirá "racionalidad económica" y generará "confianza" en los servicios, y pidió apoyo a las administraciones públicas en el fomento de este método de resolución de conflictos.

El procedimiento arbitral del Comité Bancario y Financiero se rige por su propio reglamento inspirado en el modelo aprobado por el Club Español de Arbitraje y por el que las partes en conflicto pueden conseguir un laudo arbitral en un plazo estimado de seis meses.

Hacienda crea un foro con 27 grandes empresas para mejorar la prevención del riesgo fiscal en España

MADRID.- La Agencia Tributaria ha puesto en marcha hoy el Foro Tributario de Grandes Empresas, un foro de discusión con 27 grandes contribuyentes en el que se analizarán los principales problemas que se plantean en la relación entre las grandes empresas y la administración tributaria, con el objetivo de rebajar los riesgos fiscales, informó hoy el organismo.

El Foro de Grandes Empresas se constituye así como un órgano de relación cooperativa para promover una mayor colaboración entre las grandes empresas y la administración tributaria del Estado, basada en los principios de transparencia y confianza mutua, a través del conocimiento y puesta en común de los problemas que puedan plantearse en la aplicación del sistema tributario.

En este sentido, se ha establecido contacto con 27 empresas adscritas a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes que, en función de su volumen de facturación, volumen de deuda tributaria ingresada, volumen de información suministrada a la administración tributaria, número de trabajadores, sector de actividad y distribución geográfica, se han considerado representativas de todas ellas y susceptibles de una ágil interlocución a estos efectos.

La Agencia Tributaria precisa que la participación inicial de un reducido grupo de empresas no debe interpretarse en modo alguno como una señal de privilegio para estos participantes respecto de los demás contribuyentes, puesto que, en todo caso, los acuerdos que se adopten en el foro serán de aplicación general a todos los obligados tributarios afectados.

Además, aclara que el conjunto inicial de participantes en el foro puede perfectamente modificarse en el futuro e incluso crearse otros foros para ámbitos territoriales concretos.

Las normas de funcionamiento del Foro de Grandes Empresas contemplan que este nuevo ámbito de discusión tendrá carácter "informal, asociativo, flexible y desburocratizado" y funcionará en Pleno y en grupos de trabajo.

En el Pleno, que estará presidido por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, estarán representados el Consejo de Dirección de la Agencia Tributaria, por un lado, y miembros de los consejos de administración de las empresas, por el otro.

Por su parte, se crearán tres grupos de trabajo. El primero para realizar un código de buenas prácticas tributarias, el segundo para analizar la racionalización de las cargas fiscales indirectas y el tercero sobre precios de transferencia. Los documentos de trabajo y conclusiones del foro se publicarán en la página web de la Agencia Tributaria.

Las 27 empresas que están representadas en el foro son, por orden alfabético, Acerinox, ACS, Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, Cofares, El Corte Inglés, Endesa, FCC, Gas Natural, Generali España, Grupo WAM Acquisition, Iberdrola, Iberia, Inditex, La Caixa, Mapfre, Caja Madrid, Mercadona, Michelin España Portugal, Norfin Holder, Renault España, Repsol YPF, Seat, Siemens, Telefónica y Vodafone.

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal de 2005 establece entre sus medidas organizativas para reforzar la coordinación interna y la integración funcional en la Agencia Tributaria la creación de una Delegación Central de Grandes Contribuyentes como único interlocutor con las grandes empresas adscritas a la misma.

Sin embargo, la actualización del Plan de Prevención llevada a cabo en 2008 prevé la puesta en marcha de un nuevo tipo de relación cooperativa con un número reducido de grandes empresas.

La creación de este foro se completará, en un momento posterior, con la posible implantación de un marco especial a través del cual la Administración proporcionaría un criterio sobre las consecuencias fiscales de sus operaciones a cambio de una total transparencia sobre las mismas, siempre que las empresas que voluntariamente se acojan a ese marco especial ofrezcan cuanta información sea necesaria para que la Administración pueda fijar su criterio.

Los gestores administrativos españoles piden a Hacienda unificar los plazos de los pagos de impuestos

MADRID.- El Consejo General de Gestores Administrativos de España ha solicitado a la Agencia Tributaria que se unifiquen los plazos de los pagos de impuestos, para facilitar a las empresas, sobre todo a las pymes, sus cumplimientos fiscales, afirmó el responsable del área fiscal del Consejo General, Andrés García Yañez.

Con el calendario actual, este mes, justo cuando acaba de terminar el plazo de la Declaración de la Renta y de Patrimonio, las empresas deben hacer frente, entre otros, al pago anual del Impuesto de Sociedades, al trimestral del IVA e IRPF.

Los gestores administrativos han formulado una serie de sugerencias con el objetivo de mejorar las relaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con los contribuyentes y de agilizar y homogeneizar algunos de los procesos de pago de impuestos.

A juicio de los gestores administrativos, existe una diversidad de plazos que afectan a las declaraciones de la mayor parte de los impuestos, lo que crea "cierta confusión" para los contribuyentes obligados que a veces conlleva que algunos no sean cumplidos, con el consiguiente perjuicio para ambos. Por ello, apuestan por unificar esos plazos y con ello periodificar mejor el esfuerzo de las empresas para la confección y el pago de las mencionadas liquidaciones.

En este sentido, recuerdan que la Tesorería General de la Seguridad Social hace ya muchos años estableció que en un solo documento se efectúen todos los pagos a los que están obligadas las empresas empleadoras relativos a sus trabajadores, en un plazo coincidente con el final del mes siguiente a la liquidación practicada.

Con un sistema similar en Hacienda sería posible, según los gestores administrativos, utilizar una sola declaración para los impuestos de vencimiento mensual o trimestral, fundamentalmente IVA e IRPF, y tanto en pagos fraccionados como en retenciones, lo que simplificaría el trabajo de los profesionales y de los ciudadanos que deseen hacer ellos mismos las declaraciones.

Por otra parte, entienden que al existir un solo documento sería fácil establecer una fecha de vencimiento de todas las obligaciones periódicas, haciéndolas coincidir, por ejemplo, con el día último de cada mes siguiente al cierre del periodo.

Ello crearía, según los gestores, una conciencia mayor del día en que la obligación ha de materializarse y se podría conseguir un "cierto alivio" en la carga administrativa, puesto que en el último mes del periodo, en los trimestrales, se produciría un alargamiento del plazo de recepción y contabilización de facturas de diez días, lo cual permitiría una mayor exactitud de las declaraciones a efectuar.

Respecto a la representación de sus clientes, el colectivo afirma que en la actualidad existen procesos "muy dispares" cuando se trata de acreditar la representación que a un gestor administrativo concede su cliente.

Por ejemplo, recuerdan que en el Registro de Apoderamientos, cuya finalidad es una representación a largo tiempo, se requiere la presencia del poderdante ante el funcionario público o notario; mientras que tanto para casos puntuales como para los procesos de inspección, sólo se precisa una autorización en la que el propio profesional manifiesta aceptar la representación y certifica a la vez que el contribuyente le ha otorgado la misma y ha firmado para ello en su presencia.

Finalmente, los gestores administrativos proponen que se generalice en toda España, como ya ocurre en algún colegio, la posibilidad de realizar estos procesos a través de acuerdos de Encomienda de Gestión, al objeto de que las organizaciones colegiales sean garantes del apoderamiento otorgad.

El Reaf edita el Código Fiscal 2009, que recopila toda la normativa tributaria española

MADRID.- El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha editado el Código Fiscal correspondiente al año 2009, con más de 1.900 páginas, en el que se recoge de manera ordenada la normativa completa de 11 impuestos, la Ley General Tributaria y toda la normativa de desarrollo.

El Código Fiscal del Reaf, que se enmarca dentro de las funciones sociales que este organismo tiene encomendadas como órgano del Consejo de Colegios de Economistas, trata de facilitar el ejercicio de la actividad de economista asesor fiscal y la comprensión por la sociedad en general de todo lo que tiene que ver con la fiscalidad.

Según el presidente del organismo, Jesús Sanmartín, el Código Fiscal permite disponer, de manera perfectamente accesible, de toda las normas vigentes en 2009 y publicadas hasta el 31 de marzo de este año.

El manual se estructura a partir del articulado de la Ley de cada impuesto. A continuación de cada artículo, se reproducen las normas reglamentarias que lo desarrollan y otras leyes relacionadas.

De esta forma, además de la Ley de cada tributo se desciende a reales decretos, órdenes, resoluciones y circulares. Completan la obra numerosas notas a pie de página que hacen referencia a su entrada en vigor, normas concordantes o aclaraciones, así como los índices sistemático, analítico y cronológico de disposiciones.

Para hacer más fácil su manejo, los textos se hallan impresos en diferentes tipos de letras y colores según se trate del texto de una ley, un reglamento u otras normas.

El índice de indicadores de la OCDE mejora en mayo

PARÍS.- Las perspectivas económicas en la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico mejoraron en mayo y hay indicios de que el descenso en Canadá, Reino Unido, EEUU, China e India ha tocado fondo, según un sondeo de la OCDE.

La organización con sede en París dijo que su índice compuesto para la zona OCDE subió a 94,0 en mayo desde 93,2 en abril, pero fue 7,3 puntos peor que un año antes.

El indicador para los países del G7 ascendió a 93,3 desde 92,5 en abril.

"Los indicadores compuestos de la OCDE para el mes de mayo muestran unas señales tangibles de mejora en las perspectivas de la mayoría de las economías de la OCDE", dijo el informe.

Hay señales alentadoras en Francia e Italia, añadió el informe.

"Hay señales de una recuperación potencial en Italia y Francia y de haber tocado fondo en Canadá, Reino Unido, EEUU, China e India.

Líderes del G-8 llaman a buscar alternativas al dólar como moneda de referencia

ROMA.- Líderes de grandes potencias económicas cuestionaron el predominio del dólar como moneda de referencia mundial y llamaron a examinar alternativas viables, durante la cumbre del G8 que concluyó este viernes en L'Aquila (Italia).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó a una diversificación del sistema monetario internacional: "Un mundo multipolar debe corresponder a un mundo multimonetario (...) No podemos seguir con una sola moneda". La declaración fue especialmente sonada, ya que se trata del primer mandatario europeo que suma su voz a la de China y Rusia.

El consejero de Estado chino, Dai Bingguo, declaró en la reunión que hay que "promover un sistema monetario internacional más diversificado y razonable". En medio de la crisis económica, China, apoyada por Rusia, ha cuestionado abiertamente la fiabilidad de los activos financieros en dólares, y ha planteado la creación de una nueva moneda de reserva internacional en lugar del billete verde, bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Amparado en la mayor economía del planeta, el dólar ha mantenido su estatus de principal moneda internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y es de lejos la más usada en las reservas de cambio y en el comercio internacional.

La omnipresencia del dólar en las reservas mundiales se debe también a la emisión masiva de deuda de Estados Unidos, que permite al país vivir por encima de sus medios. En el primer trimestre de 2009, la parte del dólar en las reservas internacionales era del 65%, el mayor nivel en dos años, según datos del FMI.

Pero China, que posee precisamente las mayores reservas de divisas del mundo, con 1,95 billones de dólares a finales de marzo, teme que a causa de la crisis, el aumento de los déficit estadounidenses amenace la estabilidad del billete verde, y de paso sus gigantescas reservas.

Las opiniones de Sarkozy y de China no fueron sin embargo compartidas por otros líderes del G8, como la canciller alemana Angela Merkel, que declaró que la idea china de inventar una nueva moneda de reserva no es "pertinente desde un punto de vista práctico".

El primer ministro británico, Gordon Brown, también quitó hierro al cuestionamiento de la hegemonía del dólar, diciendo que en la cumbre del G8 no hubo una "auténtica discusión" sobre el asunto. El estratega de inversiones Christopher Wood, del banco panasiático CLSA, dijo que de momento los llamamientos a una diversificación del sistema monetario internacional no se están traduciendo en actos.

Sin embargo, pronosticó que con el tiempo la tendencia se invertirá. "El final de esta crisis financiera será también el fin del estatus del dólar, porque los inversores perderán la confianza en la proliferación desenfrenada de garantías gubernamentales. Pero el proceso se demorará un tiempo", dijo.

Italia cree que el G-14 acabará sustituyendo al G-8

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el viernes que creía que los países ricos y en desarrollo agrupados en el G-14 serían el organismo que tomaría las grandes decisiones económicas en el futuro, en lugar del G-8.

El G-8 está formado por países ricos del hemisferio norte, y sus críticos dicen que problemas como la crisis económica y el calentamiento global han revelado sus limitaciones.

"Creo que en el futuro, el G-14 tendrá poder y podría convertirse en una fuerza fundamental en la dirección mundial del planeta", dijo Berlusconi en una rueda de prensa al término de la cumbre del G-8 en el centro de Italia.

Obama ve prematuro desactivar los estímulos a las economías

ROMA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que los gobiernos del mundo parecen haber evitado "un colapso" económico global, pero advirtió de que la recuperación plena aún está lejos.

En declaraciones en la ciudad italiana de L'Aquila, sede de una cumbre del G-8, Obama dijo también que sería "prematuro" desactivar los paquetes de estímulo económico inyectados a las economías del mundo.

"La recuperación plena aún está lejos. Sería prematuro comenzar a desactivar nuestros planes de estímulo", dijo el presidente.

"Pero mientras que nuestros mercados están mejorando y parece que hemos evitado un colapso global, sabemos que demasiada gente sigue con dificultades, por lo que coincidimos en que la recuperación plena aún está lejos", afirmó.

El déficit comercial de EEUU, el más bajo en 9 años

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en nueve años en mayo, cuando hubo una pequeña alza en las exportaciones en medio de la crisis económica que generó una caída en las importaciones por décimo mes consecutivo.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el déficit se redujo a 26.000 millones de dólares, una caída de 9,8% desde abril y el nivel más bajo desde noviembre de 1999. Economistas esperaban que el déficit creciera a 30.200 millones de dólares en mayo.

En lo que va de año, el déficit se encuentra a una tasa anual de 350.000 millones de dólares, casi la mitad de los 695.900 millones en déficit de todo el 2008. Los economistas creen que la tendencia continuará pues la debilidad de la economía estadounidense reduce las importaciones.

Las exportaciones también han bajado en comparación con el año pasado, afectando a los productores estadounidenses, pero esa caída ha sido menor que la disminución sufrida por las importaciones.

El déficit con China, un tema políticamente delicado, subió 4,4% hasta 17.500 millones de dólares en mayo, pero está 12,6% por debajo de las cifras récord del año pasado. El déficit con Canadá, el mayor socio comercial de Estados Unidos, cayó a 628 millones, la diferencia mensual más baja en 15 años. El déficit con Japón se redujo a 1.900 millones, el más bajo que Estados Unidos a tenido con ese país en dos décadas.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1.6%, hasta 123.300 millones de dólares en mayo, reflejando un aumento en las ventas de soja, maíz y otros productos agrícolas, así como mayores exportaciones de maquinaria industrial, generadores y computadoras. Pero incluso con el aumento de mayo, las exportaciones en Estados Unidos son un 25% más bajas que el récord en ventas alcanzado en julio de 2008.

Las importaciones cayeron 0.6% a 123.300 millones de dólares, la décima caída mensual consecutiva. Las importaciones están 34,9% por debajo del récord en alza de julio pasado.

La caída de mayo refleja la disminución de las importaciones petroleras en un 3,4%, llegando a 17.400 millones. La reducción refleja volúmenes más bajos en medio de un alza del barril de crudo importado, que subió de 46,60 dólares en abril a 51,21 dólares.

El Ibex 35 cierra la semana en negativo (-3,7%)

MADRID.- El parqué madrileño volvió a romper la tendencia positiva registrada en las últimas semanas y cerró con una caída del 3,7%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.344,9 puntos, con lo que se desinflan las expectativas de alcanzar los 10.000 puntos, que estuvo a punto de conquistar a comienzos del mes.

A pesar de los descensos registrados en los últimos días, que han llevado al Ibex a cerrar una de las peores semanas desde mayo, el Ibex logra mantener las ganancias anuales (+1,6%), sin embargo, podría cerrar el mes de julio en negativo si no logra remontar la tendencia bajista.

La volatilidad continúa azotando a los mercados y aunque los expertos creen que el Ibex ha tocado fondo y no va enlazar rachas muy largas de descensos, tampoco creen que haya consolidado ningún nivel, y advierten de que podría mantenerse aún durante un tiempo más cerca de los 9.000 puntos que de los 10.000.

Por el contrario, conquistar este nivel psicológico inyectaría optimismo en el mercado y podría animar a los inversores, que acudirían al mercado guiados por las noticias macro que atisban un principio de recuperación.

Sin embargo, los mercados continúan de momento aún algo inestables y, entre ellos el Ibex, que esta semana sufrió el impacto de una nueva previsión para España. En concreto, el Fondo Monetario Internacional revisó drásticamente a la baja sus pronósticos para la economía española en 2009 al augurar una contracción del 4% este año, frente al 3% estimado en abril, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,8%, una décima peor que las anteriores proyecciones de la institución.

En este contexto, la semana se saldó con sólo tres valores en positivo, Sacyr Vallehermoso (+0,79%), se disparó el pasado jueves un 12%, tras adjudicarse las obras de ampliación del Canal de Panamá, al presentar la mejor oferta económica, que asciende a 3.120 millones de dólares (2.244,6 millones de euros). Junto a la constructora también se situó Bankinter (+0,74%) y Grifols (+0,40%).

Por el contrario, las mayores caídas correspondieron a Ferrovial (-9,12%), Repsol YPF (-8,61%), Telecinco (-7,91%), Cintra (-7,80%), FCC (-7,66%), Gamesa (-7,42%) y ArcelorMittal (-6,65%).

A continuación, se situó Banco Popular (-6,63%), en una semana en la que el Congreso aprobó el fondo de ayuda a la banca y el Fondo Monetario Internacional destacó que, aunque ha mejorado la situación en el sector financiero, persisten "algunas vulnerabilidades" en el sistema.

El resto de bancos también cerraron en negativo y Banco Sabadell se dejó un 4,69%, seguido de Banco Santander (-4,56%), BBVA (-3,25%) y Banesto (-1,22%).

Entre los descensos también se colocaron Iberdrola (-2,63%), Telefónica (-2,47%) e Iberia (-2,32%), que esta semana afrontó el cambio de presidente y que dio la bienvenida a Antonio Vázquez, ex presidente de Altadis, en medio de las negociaciones de fusión con British Airways.

Las bolsas europeas cierran a la baja su cuarta semana negativa

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron a la baja el viernes marcando su cuarta semana consecutiva de pérdidas, por temores sobre las ganancias corporativas y el ritmo de la recuperación económica global, en una jornada en la que sufrieron los títulos de farmacéuticas y bancos.

El índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes europeas cerró con un descenso del 1,1 por ciento a 814,43 puntos, su nivel de cierre más bajo en más de 10 semanas.

A lo largo de la semana, este índice selectivo europeo bajó un 3,3 por ciento, pero seguía un 26 por ciento por encima de los mínimos récord alcanzados a comienzos de marzo pasado.

Las empresas farmacéuticas se encontraron entre las peores en los mercados europeos.

GlaxoSmithKline, Novartis, Shire, AstraZeneca, Roche y Sanofi-Aventis cayeron entre un 0,7 y un 2,5 por ciento.

La próxima semana, Novartis será la primera de las grandes compañías en anunciar los resultados correspondientes al segundo trimestre.

El mercado también era presionado por una advertencia de ganancias de la petrolera estadounidense Chevron tras el cierre del jueves, un día después de que el gigante del aluminio Alcoa anotase resultados que superaban las expectativas.

Además, las bolsas también se vieron afectadas al conocerse que la confianza del consumidor estadounidense había caído en julio por primera vez desde febrero.

El G-8 concluye con el compromiso de donar 20.000 millones de dólares contra el hambre

ROMA.- La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 concluyó hoy en la ciudad italiana de L'Aquila con el compromiso de los líderes mundiales de donar 20.000 millones de dólares contra el hambre y con la vista puesta en una posible ampliación del club a catorce miembros.

Después de tres días de encuentros al más alto nivel, los países del G-8 (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia) acordaron hoy la financiación necesaria para contribuir a la seguridad alimentaria en el mundo, un compromiso que llegó tras reunirse con varios países africanos.

El último borrador del documento final sobre seguridad alimentaria, promovido por el presidente estadounidense, Barack Obama, indicaba que el aporte de dinero contra el hambre sería de 15.000 millones de dólares en tres años, pero finalmente los líderes anunciaron un incremento adicional de 5.000 millones.

Según un alto funcionario estadounidense, el aumento en las donaciones se produjo después de la intervención en la reunión de Obama, quien mencionó sus vínculos familiares con África -su padre es de origen keniano- para subrayar la importancia de la seguridad alimentaria.

Esta cifra, aunque mayor de la esperada, no termina de convencer a todo el mundo, pues la ONG Ayuda en Acción afirma que los 20.000 millones de dólares son sólo un tercio de lo que el mundo necesita.

Con mayor o menor dinero, el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD) muestra su satisfacción por el hecho de que la seguridad alimentaria haya entrado a formar parte de la agenda del G-8, que desde el miércoles se reunió en L'Aquila, epicentro del seísmo del pasado abril que causó 299 muertos.

Tras el encuentro de este viernes entre el G-8 y los representantes africanos -entre ellos Libia, Etiopía y Angola- también fue aprobada una declaración para el fomento del desarrollo del acceso al agua y los sistemas higiénicos en África.

Asimismo, los países reunidos aprobaron luchar contra la piratería en África oriental y contra el narcotráfico.

Varios de los líderes del G-8 expresaron ante la prensa la importancia del cambio de signo en el Gobierno estadounidense, tras el relevo del anterior presidente, George W. Bush, e indicaron que esta es una de las razones del éxito de algunas iniciativas.

Uno de los acuerdos más celebrados por los líderes fue el compromiso alcanzado ayer por el Foro de Economías Principales (FEP), formado por el G-8, el G-5 (China, India, Brasil, México y Suráfrica), Indonesia, Australia y Corea del Sur, para cerrar la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial antes de 2010.

En la rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ocupaba la Presidencia de la reunión, afirmó que el G-8 no es suficiente para tomar decisiones de alcance global y que este grupo debería ampliarse a catorce miembros, con la entrada del G-5 y Egipto.

Su posición se suma a la de los jefes de Estado francés, Nicolas Sarkozy, y brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se declararon partidarios de reformar el G-8 para que sea más representativo.

El presidente estadounidense calificó la cita clausurada hoy en L'Aquila de "muy productiva", pero reconoció que el sistema actual de cumbres internacionales podría "hacerse más efectivo", de modo que se celebren menos reuniones de líderes y que las que tengan lugar sean "tan productivas como sea posible".

Obama, que se mostró partidario de reformar la ONU porque, según él, ahora "no funciona como debería", lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo entre el G-8 y las llamadas economías emergentes para sellar un objetivo concreto de reducción de emisiones de CO2 para 2050.

En L'Aquila, los países ricos acordaron reducir sus emisiones en un 80 por ciento para 2050, pero el G-5 sólo accedió a comprometerse con que la temperatura media global no aumente más de dos grados centígrados respecto a la época preindustrial.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró "insatisfecho" por la falta de acuerdo sobre la reducción de emisiones y convocó una conferencia internacional sobre cambio climático antes de la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en septiembre en Pittsburg (EEUU).

En cuanto a los asuntos económicos, Berlusconi afirmó que durante la cumbre los líderes se mostraron de acuerdo en acabar con la especulación en el mercado del petróleo.

Correos de España ofrece descuentos del 30% en sobres para envíos originados por comercio electrónico

MADRID.- Correos de España ofrece hasta el próximo 31 de julio un descuento del 30% en el precio de su producto 'sobres eBay', aquellos destinados a envíos que se originan por operaciones de comercio electrónico, informó hoy la sociedad postal pública.

Los sobres se lanzaron en virtud del acuerdo alcanzado entre el operador postal y eBay para desarrollar el comercio electrónico y facilitar la prestación de los servicios postales a todos los usuarios de esta empresa de compraventa en Internet.

Tras este acuerdo, las dos empresas tienen integradas sus plataformas tecnológicas para que los usuarios que venden sus productos a través de eBay accedan de forma preferente a los servicios que ofrece Correos para el envío de sus artículos.

El G-8 y los países africanos aprueban la declaración del agua

ROMA.- Los países más ricos y los estados africanos representados en la cumbre del G8, que se celebra en la localidad italiana de L'Aquila, aprobaron hoy una declaración para ampliar el acceso al agua y a la higiene, basado en el principio de responsabilidad compartida, según dijo a EFE una fuente del Gobierno italiano.

Los países firmantes del documento se comprometen a movilizar recursos para el sector del agua en África y a definir un plan de inversiones en ese campo.

El hoy firmado es el tratado de asociación más fuerte entre África y los países del G8 para ampliar "el acceso al agua y a la higiene pública", basado en el principio de "responsabilidad compartida".

Se trata del primer acuerdo que alcanzan los países ricos del G8 y los países africanos sobre los problemas del agua.

Los países ricos del G8 se comprometen a ayudar en "el desarrollo de planes nacionales hídricos en África, a mejorar la coordinación con las instituciones donantes en el continente y a mejorar el funcionamiento de las inversiones en la gestión del agua".

El documento emplaza a los firmantes a la reunión Africa Water Week, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Suráfrica, para revisar los avances en la gestión del agua del continente africano.

Los países firmantes muestran en el texto su compromiso con el sector del agua, como vía para promover la "dignidad humana" y "reducir el sufrimiento asociado con la mortalidad infantil" en África.

El documento también recoge la voluntad de fortalecer la colaboración del G8 en África.

Aumentan los inmigrantes en situación irregular en España y la economía sumergida

BARCELONA.- CCOO ha constatado un aumento de los inmigrantes en situación irregular que trabajan en la economía sumergida, según ha dicho hoy el director del Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes (CITE) de CCOO, Hassan Saliba.

Saliba ha presentado hoy los últimos datos recogidos por el CITE, que en los últimos seis meses ha atendido a 9.685 usuarios, de los cuales el 40,10 por ciento estaban en situación irregular, "una cifra que ha ido subiendo durante el último año, y que en estos momentos ya es semejante a la de 2005, antes de la regularización".

El número de usuarios que trabajan ha bajado hasta un 52,71%, y entre éstos, el 50,83% lo hacen en la economía sumergida.

El número de inmigrantes que trabajan sin contrato laboral "empezó a aumentar con el inicio de la crisis. A finales de 2008 era del 49 por ciento de los usuarios del CITE y ahora ya es del 53,8%", ha dicho Saliba.

Al igual que ocurre con la cifra de inmigrantes irregulares, "el número de extranjeros que trabajan en la economía sumergida ya se sitúa al mismo nivel que en 2005, antes de la regularización extraordinaria".

Saliba ha recordado que antes de 2005, el CITE atendía a un gran número de inmigrantes en situación irregular que trabajaban en la economía sumergida porque "la bonanza económica y la falta de canales legales para contratación en origen había creado una gran bolsa de trabajadores inmigrantes en situación irregular".

Para solventar esta situación, el Gobierno llevó a cabo en el año 2005 una regularización extraordinaria que consiguió que en 2006 la cifra de inmigrantes que trabajaban en la economía sumergida atendidos por el CITE bajara hasta un 27 por ciento.

"Pero ya estamos otra vez en la misma situación que antes de la regularización", ha denunciado Saliba, que ha pedido al Gobierno que "tome medidas para luchar contra la economía sumergida".

En su opinión, "es necesario hacer aflorar la economía sumergida dotando de recursos la inspección de trabajo e incentivando las denuncias de los trabajadores".

"Hay que facilitar la regularización por arraigo laboral de los trabajadores de la economía sumergida que denuncian su situación", ha dicho.

Asimismo, Saliba ha lamentado la "rigidez" del Gobierno, que en el último año ha denegado la renovación del permiso a inmigrantes que habían perdido su trabajo a consecuencia de la crisis.

"El pasado 16 de junio las delegaciones del Gobierno recibieron la orden de flexibilizar las renovaciones de los permisos, pero hasta esa fecha la rigidez era muy fuerte y ha sido muy negativa porque ha empujado a la irregularidad a muchos inmigrantes que tenían los papeles en regla", ha aclarado Saliba.

Por otro lado, las cifras de usuarios del CITE confirman el descenso de trabajadores contratados en origen que ya anunció antes de ayer la subdelegación del Gobierno en Barcelona.

La regularización por arraigo social ha sido la consulta más solicitada por los inmigrantes en el CITE durante los seis primeros meses de este año, seguida de las renovaciones de permisos y el reagrupamiento familiar.

Los permisos iniciales de residencia y de trabajo, que durante muchos años habían sido la consulta más solicitada, han pasado al cuarto lugar.

El BCE sólo invierte 23 millones en su primera compra de cédulas hipotecarias

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) adquirió sólo 23 millones de euros en bonos garantizados y cédulas hipotecarias en su primera operación de compra en el marco del programa para adquirir hasta 60.000 millones de euros en este tipos de activos, según informó la institución.

El instituto emisor de la eurozona precisó que la adquisición se realizó el pasado jueves, aunque no precisó el tipo de activos adquiridos.

El programa de compras de cédulas hipotecarias forma parte de las medidas "no convencionales" aprobadas por el BCE para reducir los costes de crédito e impulsar el flujo de préstamos y estará en vigor hasta el 30 junio de 2010.

La institución presidida por Jean Claude Trichet explicó que se realizarán compras tanto en el mercado primario como secundario, lo que implica que serán aceptadas tanto cédulas de nueva emisión como las ya existentes.

No obstante, el BCE precisó que estas emisiones deberán contar con una calificación mínima 'AA' o equivalente de al menos una de las principales agencias de calificación crediticia.

El Ibex 35 pierde un 1,04% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este viernes con una caída del 1,04%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.344,9 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, en especial, el sector de construcción.

El Ibex logró aferrarse el jueves a los 9.400 puntos, pero este viernes no pudo aguantar la fiebre vendedora de los inversores y de nuevo bajó hasta los 9.300 puntos, en los que se instaló el pasado miércoles. En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en negativo. Los recortes los lideró París (-1,56%), seguido de Francfort (-1,19%) y Londres (-0,76%).

En el mercado español, los descensos los lideró Sacyr Vallehermoso (-5,08%), por delante de Cintra (-3,90%), Ferrovial (-2,88%), ArcelorMittal (-2,70%), Criteria (-2,69%), Acciona (-2,48%) y Abertis (-2,25%).

Banco Popular, por su parte, se dejó un 1,38%, seguido de BBVA (-1,37%), Telefónica (-1,23%), Banco Sabadell (-1,07%), Banco Santander (-0,97%), Banesto (-0,95%) y Bankinter (-0,67%).

En el lado de las subidas se situaron Telecinco (+3,66%), Iberdrola (+1,22%), Iberia (+0,20%) y Repsol YPF (+0,10%).

En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3922 unidades.

El Euríbor sitúa su tasa diaria en el 1,433%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, sumó este viernes una nueva jornada de descenso, al situar su tasa diaria en el 1,433%, con lo que encadena ocho días seguidos por debajo del 1,5% y sitúa el nivel mensual en el 1,459%, el más bajo de la historia.

De este modo, el indicador encadena tres semanas seguidas de caídas y desde el pasado 10 de junio, cuando inició la senda ininterrumpida de descensos, ha recortado 0,24 puntos. En caso de cerrar julio en el nivel del 1,4%, sumaría un nuevo mínimo histórico y diez meses seguidos de recortes.

El recorte que está registrando el Euríbor ha adelgazado sensiblemente las cuotas que pagan los consumidores por sus hipotecas, que en muchos casos superan los 2.000 euros anuales.

Los expertos creen que el Euríbor continuará bajando hasta adecuar su nivel al de los tipos oficiales de interés, pero advierten de que también tocará fondo para volver a repuntar después.

El IPC español cae 1 décima en junio hasta situarse en el -1%

MADRID.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en junio cuatro décimas respecto al mes anterior, pero bajó una décima en tasa interanual, hasta situarse en el -1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación interanual alcanzó en junio un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su undécimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Esta tasa del -1%, la cuarta consecutiva en valores negativos, contrasta con la obtenida en junio de 2008 (5%), uno de los meses en los que los precios estaban disparados debido al encarecimiento del petróleo.

Con esta tasa del -1%, la inflación interanual se aleja y mucho de esos máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender.

En total, desde julio de 2008 hasta junio de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en junio en el 0,8%, una décima inferior a la tasa de mayo, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -1% interanual, una décima menos que en el mes anterior.

La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se redujo un punto respecto a mayo, hasta el -1,8%, destacando el abaratamiento del pescado fresco y de las patatas y sus preparados.

También contribuyeron al descenso interanual de los precios hoteles, cafés y restaurantes, que disminuyeron su tasa anual tres décimas, hasta el 1,8%, frente al incremento que experimentaron el año pasado.

Por su parte, el aumento de los precios del tabaco derivado de la subida de impuestos aprobada por el Gobierno y en vigor desde mediados de junio elevó más de cuatro puntos, hasta el 8,3%, la tasa anual de bebidas alcohólicas y tabaco.

También registró un repunte de los precios, de tres décimas, el transporte, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes, cuyo impuesto, el de hidrocarburos, se vio también incrementado en el junio. No obstante, el INE precisó que dentro del grupo de los carburantes destacó la reducción de los precios de los automóviles.

En tasa mensual, el IPC escaló cuatro décimas en junio de este año, frente a la subida en seis décimas que experimentó en igual mes de 2008.

El repunte mensual del IPC fue consecuencia del encarecimiento del transporte, que experimentó un tasa mensual de crecimiento de los precios del 2,2%, y de la subida de los precios de bebidas alcohólicas y tabaco en un 4,3%. También influyeron la vivienda, que registró una tasa mensual del 0,4% por el incremento del precio del gasóleo para calefacción, y el grupo de ocio y cultura, con una tasa mensual del 0,5%, resultado de la variación de los precios del viaje organizado.

El aumento del IPC en estas cuatro parcelas no pudo ser compensado por las caídas de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), y en vestido y calzado, que experimentó una tasa del -0,8%, por el comportamiento previo de los precios al inicio de las rebajas.

En cuanto a los grupos especiales, las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 21,3%, tasa inferior en 1,5 puntos a la de mayo (-22,9%). No obstante, en términos mensuales, los carburantes y combustibles experimentaron un repunte del 5,9%, la mayor subida de todos los grupos.

Los precios de los productos energéticos también moderaron su caída interanual en junio, con un descenso interanual del 14,2% (frente al 15,3% de mayo). Asimismo, destacaron los descensos de precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-9,1%) y los bienes industriales sin energía (-5,5%).

Entre los aumentos, sobresalen los repuntes interanuales de precios de los servicios (+2,4%) y los servicios sin alquiler de vivienda (+2,3%).

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en junio los registraron el tabaco (+6,1%), el transporte personal (+2,1%) y el transporte público interurbano (+1,1%), notándose de esta forma los efectos de la subida de los impuestos del tabaco y de las gasolinas aprobada por el Ejecutivo. Por el lado de los descensos, destacaron las caídas de los precios de las patatas y sus preparados (-5,9%), los aceites y grasas (-2,1%), la ropa de mujer (-1,3%) y las frutas frescas (-1,2%).

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+11,1%), seguido del transporte público urbano (+7,2%) y la educación universitaria (+6,1%), el tabaco (+4,7%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de los aceites y grasas (-15,2%), las patatas y sus preparados (-12,4%), el transporte personal (-8,6%), la leche (-8,2%) y el pescado fresco y congelado (-8,1%).

En junio, el IPC subió en las 17 comunidades autónomas en tasa mensual. Los mayores avances se dieron en Cantabria y Castilla-La Mancha (+0,6%), seguidas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja (todas con un repunte del 0,5%); Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco (+0,4%); Aragón (+0,3%), y Canarias (+0,2%).

En Melilla, los precios subieron un 0,1%, mientras que en Ceuta sin mantuvieron sin cambios respecto a mayo.

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas mantuvieron tasas negativas en junio (en mayo ya todas estaban en negativo). Castilla-La Mancha fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2,1%. Le siguieron Canarias (-1,7%), Castilla y León (-1,6%) y Galicia (-1,4%).

Con una tasa del -1,3% se situaron Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia, Navarra; Andalucía registró un -1,2%, y Cantabria y La Rioja un -1,1%.

Por debajo de la media nacional del -1% figuran Comunidad Valenciana (-0,9%), Baleares y Melilla (-0,8%), Madrid (-0,7%), Cataluña (-0,5%), y País Vasco y Ceuta (-0,3%).

Funcas calcula que habrá tasas negativas hasta octubre en España

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha modificado levemente sus previsiones sobre la evolución del IPC tras conocerse los datos de junio, que implicaron un nuevo mínimo histórico, del -1%, en tasa interanual.

Según Funcas, la tendencia a la baja de las tasas de los diferentes grupos que componen el índice general "se ha intensificado más de lo previsto" en el mes de junio, si bien ello ha sido contrarrestado por el aumento de los impuestos sobre el tabaco y sobre hidrocarburos.

La Fundación de las Cajas prevé que el IPC se mantenga en tasas negativas hasta octubre, pues ya en noviembre experimentará cifras positivas.

En concreto, calcula que el IPC alcanzará la tasa más negativa en julio, con -1,2%, manteniéndose por debajo del -1% en agosto (-0,7%), septiembre (-0,5%) y octubre (-0,1%). Los dos últimos meses del año se registrarán tasas positivas, del 0,6% en noviembre, y del 1,3% en diciembre.

Si sus previsiones se cumplen, la inflación se mantendrá en tasas negativas durante ocho meses aunque, según ha declarado Funcas en otras ocasiones, no se puede hablar de deflación mientras el núcleo inflacionista, que excluye los productos energéticos y los alimentos, se mantenga en positivo.

De hecho, Funcas estima que el IPC subyacente, que es la tasa que más fielmente refleja las tendencias inflacionistas de la economía, se mantendrá en positivo en lo que resta de año, aunque por debajo del 1%. En todo caso, prevé que la tasa media de la inflación subyacente sí alcance ese 1% este año.

De cara a 2010, Funcas estima que la inflación se mantendrá en tasas positivas a lo largo del año, aunque, frente a sus previsiones anteriores, ésta superará la barrera del 2% durante tres meses (marzo, abril y mayo). No obstante, la Fundación de las Cajas calcula que la tasa media del año será del 1,9%.

Aunque los anteriores datos corresponden a un escenario central, Funcas dibuja otros dos posibles escenarios: uno alto, en el que la subida del precio del crudo (calculada a un ritmo anualizado del 25%) llevaría al IPC a tasas del 0% en 2009 y del 2,9% en 2010, y otro bajo, con el petróleo cayendo a un 25% anual, en el que la inflación se situaría en el -0,2% este año y en el 1,1% en 2010.

En todos los escenarios, la inflación subyacente siempre se mantendría en tasas positivas.

La AIE recorta su previsión de demanda de crudo en 2009

PARIS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda global de petróleo experimentará un repunte del 1,7% en 2010.

Esto supone un incremento de 1,4 millones de barriles al día (mb/d), hasta los 85,2 mb/d, ante las expectativas de recuperación de la economía mundial a partir del próximo año, mientras que en 2009 espera un descenso del consumo de petróleo del 2,9%, hasta los 83,8 mb/d.

La institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala en la última edición de su boletín petrolero que las reservas de los países miembros de la OCDE aumentaron en mayo hasta los 2.768 millones de barriles, un 7% por encima de los niveles del año anterior.

De este modo, los inventarios de los países industrializados serían suficientes para cubrir la demanda de 62,5 días, 7,2 días más que hace un año.

Por otro lado, la AIE apunta que a pesar de los cortes de suministro sufridos en Nigeria, el volumen de petróleo procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) creció en 75.000 barriles al día, hasta 28,7 mb/d, el segundo incremento mensual consecutivo en la producción del cártel.

De este modo, el suministro de crudo de la OPEP se situó en 26,2 mb/d de media, lo que sugiere un cumplimiento del 68% de los recortes anunciados por la organización.

Por su parte, el suministro de petróleo procedente de países ajenos a la OPEP en 2009 ha sido revisado al alza en 330.000 barriles diarios, especialmente por la mayor contribución de Rusia, y ahora se espera que alcance los 50,8 mb/d.

Asimismo, la AIE prevé un volumen de suministro aún mayor para 2010, para cuando espera una producción de 51,2 mb/d con el crecimiento centrado especialmente en Azerbaiyán y Brasil.

Los españoles son los segundos peores turistas del Mundo

MADRID.- España es una de las mayores potencias del mundo en cuanto a recepción de turistas, pero cuando hay que salir al exterior… los españoles no saben comportarse. Al menos eso se desprende de un informe dado a conocer por la página web turística Expedia.

Según un estudio realizado por TNS Infratest para Expedia, sobre una base de 40.000 hoteleros, los españoles son los segundos turistas menos deseados por los profesionales del sector, solamente superados por sus vecinos franceses. Como objeto de deseo de los hoteleros destacan los japoneses y los británicos.


Ruidosos, maleducados, tacaños y desordenados son algunos de los campos en los que España ocupa los últimos puestos, casi siempre acompañada de sus vecinos franceses e italianos. El estudio, basado en nueve criterios y realizado sobre una base de 27 países, coloca a los españoles como los turistas más alborotadores del mundo.


Sin embargo, no todos los datos son negativos, y es que los turistas españoles son apreciados por su capacidad para hablar lenguas extranjeras y por su buen gusto en el vestir, aunque en estos parámetros nunca se consigue entrar dentro de los cinco primeros.


En la parte opuesta, los japoneses encabezan las encuestas sobre comportamiento, modales, orden, silencio y menores quejas. A pesar de todos estos datos positivos, los nipones no son queridos por su escasa capacidad para hablar lenguas foráneas, ocupando un penúltimo puesto superado sólo por la malparada Francia.


Por su parte, los británicos son también apreciados en los mismos campos que los japoneses, aunque suspenden estrepitosamente en cuanto a las quejas. Son el segundo país menos contento con su alojamiento, seguidos de cerca por los estadounidenses.


En definitiva, el podio de los despropósitos turísticos se queda en el Mediterráneo, con Francia llevándose el oro por tercer año consecutivo, España, la plata y Grecia, el bronce, mientras que desde arriba les observan Japón, Reino Unido y Canadá.