martes, 7 de julio de 2009

Viñals (FMI) dice que la reforma de la supervisión y regulación financiera se hace "ahora o nunca"

MADRID.- El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español José Viñals, advirtió hoy en contra de la tentación de aplazar o descafeinar la reforma de la supervisión y regulación financiera, porque es necesaria para conseguir un sistema bancario eficiente y estable y prevenir futuras crisis como la actual. "O se hace ahora, o nunca", aseveró.

Viñals, que participó en el 'IX Encuentro Financiero de Caja Madrid', sostuvo que en la medida en que se vaya saliendo de la crisis financiera internacional se puede sucumbir al deseo de no acometer las reformas con la intensidad necesaria, lo que pondría de nuevo en riesgo tanto al sistema bancario como a la economía mundial.

"Así como lo que nos llevo a la crisis fue un exceso de confianza de todos, de reguladores supervisores e inversores, creo que debemos evitar un exceso de confianza en los momentos actuales y futuros", alegó el antiguo subgobernador del Banco de España, partidario de "aprovechar el momento" para introducir mejoras.

"Este es un riesgo al que hay que hacer frente, porque o la reforma se hace ahora o sino, no la haremos en mucho tiempo, con el riesgo de que crisis como la actual se vuelvan a repetir y colocar en jaque al sistema financiero y a la economía mundial, y en cierto modo es ahora o nunca", aseveró.

A su parecer, la lección que se extrae de la crisis actual es que hay que reforzar los marcos de regulación y supervisión financiera, para lo que es necesario "separar la paja del trigo" y distinguir entre lo bueno y lo malo del esquema actual, por que el sistema financiero ha funcionado bien durante quince años, pero ahora está funcionando "tremendamente mal".

Para Viñals, "hay que evitar ser tímido" en la reforma regulatoria, pero también hay que evitar sobrerregular en exceso, para poder ir hacia un sistema financiero más seguro y robusto pero sin debilitar la capacidad de innovación, el dinamismo y la eficiencia. "Hay que ver todos los árboles, y que no nos impidan ver el bosque", acotó.

La mala regulación y supervisión financiera de muchos países es "corresponsable fundamental de los problemas que ha habido", de la acumulación excesiva de endeudamiento y la infravaloración de riesgos excesivos ligados a incentivos a corto plazo, en vez de vinculados a la consecución de objetivos a medio y largo plazo.

Viñals abogó por una mayor regulación aplicada con más eficacia, con estándares más estrictos, como reforzar el capital regulatorio de las entidades y prestar mayor atención a la liquidez, al tiempo que se mostró partidario de ampliar el perímetro de la regulación para abarcar a más entidades, y de que los supervisores financieros nacionales avancen en su coordinación internacional.

Por otro lado, recalcó que la regulación financiera se encamina a evitar que el sistema financiero acentúe los ciclos económicos y realimente sus círculos viciosos a través de instrumentos como las provisiones, que el Banco de España lleva exigiendo a los bancos y cajas de ahorros desde hace casi una década.

La regulación internacional también tratará de lidiar con el problema de las entidades que son demasiado grandes o están demasiado interconectadas como para que las autoridades dejen que caigan cuando se demuestre que no son viables, y establezca mecanismos que contemplen la posibilidad de que sean liquidadas de forma ordenada, explicó el responsable del FMI.

La OCDE propone al G8 "doce mandamientos" para una economía más justa

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó este martes que someterá a los participantes de la cumbre del G-8 en L'Aquila (Italia) sus "doce mandamientos" para reactivar la economía sobre una base "más estable" y "justa".

"Los participantes en la cumbre del G-8 en L'Aquila tendrán sobre la mesa una lista de 12 principios y reglas que podrían servir de base para reactivar la economía mundial sobre una nueva vía y más estable", afirmó la OCDE en un comunicado.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G-8, pero también de otras 20 naciones, se reunirán del miércoles al viernes en L'Aquila, centro de Italia.

Entre los "doce mandamientos", la OCDE llama a los Estados a evitar "nivelar hacia abajo" en temas como medioambiente, asuntos sociales y empleo y a impulsar la "transparencia".

La OCDE, con sede en París, instó a las empresas "cualquiera sea su forma legal" a evitar la evasión fiscal pues es una práctica "nefasta" para la sociedad.

Según la OCDE, el 'lobby' que las empresas ejercen sobre los Gobiernos, debe hacerse sobre bases "equilibradas, transparentes y equitativas" para todas las partes.

"Los instrumentos y estructuras financieros no deben apartarse de su uso para disimular a los beneficiarios reales" de la actividad, indica ese documento elaborado con un grupo de expertos en el que la organización llama a luchar contra el "blanqueo de dinero".

Según la OCDE, la corrupción, y en especial la que empaña las transacciones internacionales, debe considerarse un "crimen" y ser "sancionada efectivamente".

La OCDE consideró además que "cualquier forma de proteccionismo debe ser prohibida" y que el secreto bancario constituye "un obstáculo" al respecto de los "doce mandamientos" que defiende.

El G-8 se reúne con un ojo en el sismógrafo y otro en los males del planeta

ROMA.- Con un ojo en el sismógrafo y otro en las convulsiones económicas y políticas del planeta, los líderes de los ocho países más industrializados (G8) inician mañana miércoles una cumbre de tres días en la ciudad italiana de L'Aquila, devastada en abril por un terremoto que dejó casi 300 muertos.

El G-8 (Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) se reunirá el jueves con el G5 de potencias emergentes (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) que claman por más poder de decisión en las grandes cuestiones mundiales y en la elaboración de respuestas a la crisis económica y financiera que estalló hace dos años en el corazón de los países ricos.

El calentamiento climático y las políticas de ayuda a los países más pobres figuran en la agenda de esos encuentros.

Pero también estarán presentes en las discusiones algunos de los numerosos frentes de crisis del mundo, como las cuestiones nucleares norcoreana e iraní, y con los disturbios étnicos en China y el golpe de Estado en Honduras como "invitados" de último momento.

Todo ello si la región de los Abruzos, donde se halla L'Aquila, no vuelve a temblar con violencia.

"En caso de temblor de más de 4 grados (en la escala de Richter), se procederá a evacuar a todos (los participantes), por motivos de seguridad", indicaron el lunes los servicios de la protección civil italiana.

Desde el seísmo del 6 de abril (de 5,8 grados), se registraron numerosos movimientos telúricos, algunos de ellos de más de 5 grados. El viernes pasado, se produjo uno de 4,1 grados, con epicentro a menos de un kilómetro del cuartel donde se llevará a cabo la cumbre.

La evacuación no sería sencilla: a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno presentes en el cónclave se suman varios miles de personas que forman parte de las comitivas oficiales y de organizaciones internacionales, y unos 3.000 periodistas acreditados.

La cumbre estaba planeada incialmente en la tranquila isla de La Maddalena, en Cerdeña, pero el jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, decidió trasladarla a L'Aquila, en muestra de solidaridad con las decenas de miles de personas que perdieron todo en el siniestro, 24.000 de las cuales siguen viviendo en tiendas de campaña.

"La capital del dolor se convertirá en capital del mundo", dijo Berlusconi, que corre el riesgo de que ese espectacular golpe mediático le salga por la culata y ocasione un daño mayor a su imagen internacional, sumamente erosionada por una serie de escándalos relacionados con su vida privada.

Muchos siniestrados de L'Aquila expresan su indignación por lo que consideran un derroche de medios para recibir con honores a los grandes de este mundo, sin que se vea una mejoría en las condiciones precarias en las que viven desde hace tres meses.

Algunos jefes de Estado -entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, quien participa en su primer G8- tienen previsto visitar las zonas destruidas y han ofrecido hacerse cargo de la restauración de importantes monumentos medievales de la ciudad.

En la cumbre, los líderes discutirán cómo restaurar la economía mundial, golpeada por la recesión en los países ricos, la ralentización en los emergentes y la desocupación en alza y amenazada por la deflación (caída de los precios que desincentiva las inversiones) y una espiral de proteccionismo.

Los Gobiernos inyectaron billones de dólares en planes de reactivación, que parecen haber evitado una Gran Depresión como en los años 30. Pero esos planes no consigueron asegurar un real despegue de la actividad y crearon en cambio un déficit fiscal enorme que se convirtió en una nueva pesadilla para la economía mundial.

La crisis se desencadenó en 2007 con el colapso del sector inmobiliario en Estados Unidos y se aceleró a fines de 2008 con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers y otras grandes instituciones financieras.

Pero los bancos aún no han saneado suficientemente sus balances, y mientras no lo hagan, el crédito no volverá a despegar, advierten muchos dirigentes y analistas.

"La recuperación vendrá antes o después, en función de la limpieza de los balances en el sector bancario", dijo el lunes el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien admitió que en ese campo "queda mucho por hacer".

La UE prolonga cinco años los recargos a las importaciones de biocarburantes procedentes de EEUU

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los 27 aprobaron hoy sin discusión prolongar cinco años los recargos arancelarios a las importaciones de biocarburantes procedentes de Estados Unidos que se introdujeron el pasado marzo.

La UE adopta esta medida como represalia por considerar que el Gobierno norteamericano está subvencionando ilegalmente las exportaciones de su industria nacional, lo que le permite vender su biodiesel en Europa por debajo del coste de producción.

Esta práctica comercial ilegal "está dañando a la industria de la UE, que por lo demás es competitiva", según puso de relieve la investigación preliminar llevada a cabo por la Comisión Europea.

Los recargos definitivos oscilarán entre 213 y 409 euros por tonelada, según los datos difundidos por la asociación que agrupa a la industria europea, el "European Biodiesel Borad" (EBB), cuya queja presentada a principios de 2008 dio origen a la investigación de Bruselas. Se publicarán en el diario oficial de la UE el 12 de julio.

Las importaciones de biodiesel de Estados Unidos han aumentado considerablemente en los últimos años, de 7.000 toneladas en 2005 a más de un millón de toneladas durante el periodo investigado por Bruselas (abril 2007-marzo 2008). En este periodo, la cuota de mercado de las importaciones estadounidenses se situó en el 17%.

Francia baraja aplicar la 'ecotasa' a partir de 2010

PARÍS.- Francia podría comenzar a aplicar a partir de 2010 una 'ecotasa' para gravar el consumo de energías fósiles de hogares y empresas y más adelante ampliar el impuesto a otros productos, según explica el ministro de Presupuesto, Eric Woerth, en una entrevista que hoy publica 'Le Figaro' .

"Se podría lanzar una versión simple, nacional, operativa a partir del próximo año sobre el consumo de energías fósiles de hogares y empresas. Sería suficiente con atribuir un precio a la tonelada de carbono emitida al aire", indicó el ministro.

Luego, en un segundo tiempo, en 2011 ó 2012, podría ampliarse la tasa a otros productos pero el titular de Presupuesto considera que, si se va en esta dirección, "sería más eficaz hacerlo en un marco internacional".

En todo caso, Woerth no comparte la idea de su compañero de Gabinete, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, de ofrecer un 'cheque verde' a las familias para compensar la futura 'ecotasa'.

"Soy partidario de una visión del desarrollo sostenible que no se limite a la ecología: ser responsable respecto de nuestros hijos no es dejar un planeta limpio y una montaña de deudas. Es favorecer la ecología pero también el empleo y lo social", argumenta el titular de Presupuesto.

Recuerda además que no hay nada decidido sobre la llamada tasa carbono que, a su juicio, tiene que tener como objetivo provocar un cambio de comportamiento y evitar el consumo de los bienes que más energía consumen.

"No soy partidario de distribuir nuevos cheques, verdes o no. Hace 30 años que el Estado reparte cheques. Somos el país que más redistribuye, 500.000 millones de traspasos sociales al año.", prosigue Woerth.

El ministro francés asegura igualmente que el Gobierno está decidido a gravar la gasolina o la calefacción de los hogares para reducir la carga fiscal de las empresas y suprimir la llamada tasa profesional, al considerar que se trata de un impuesto "absurdo" que penaliza el empleo y la inversión.

"Suprimir la tasa profesional es favorecer la capacidad de atracción, el empleo y por lo tanto el poder adquisitivo. Pero eso debe de ser neutro para el presupuesto del Estado: no le corresponde a las generaciones futuras pagar el fin de la tasa profesional", dice.

Finalmente, propone que los gastos de funcionamiento de los ministerios bajen a partir de 2010.

Los autónomos españoles podrán cobrar paro un máximo de seis meses

MADRID.- Los autónomos que quieran cobrar el paro una vez hayan cesado en su actividad tendrán que cotizar también por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional) y la prestación que percibirán no podrá durar más de seis meses, aunque la duración de la misma será mayor en el caso de los trabajadores por cuenta propia con más de 60 años.

Eso es al menos lo que baraja el Ministerio de Trabajo aunque, según explicó hoy el director general de Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, en un encuentro con la prensa, la propuesta no está todavía cerrada y podría sufrir algunas modificaciones.

El sistema que plantea Trabajo para que los autónomos puedan acceder al cobro del paro, lo que no será posible hasta el año 2011, es semi-obligatorio, ya que el colectivo no podrá tener prestación si no cotiza al mismo tiempo por accidente laboral, contingencia que ahora mismo es voluntaria salvo en el caso de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) y que en el futuro también será obligatoria para los autónomos que trabajan en actividades de riesgo.

En otras palabras, ambas cotizaciones, la del paro y la de contingencias profesionales, serán indisolubles, de forma que si un autónomo no quisiera pagar por alguna de ellas dejaría de pagar por las dos, y quien quisiera cotizar por una tendría que cotizar también por la otra.

De esta forma, Trabajo espera que el hecho de vincular el cobro del paro al pago de contingencias profesionales genere un "efecto llamada" que eleve el número de autónomos que actualmente cotizan por accidente laboral (unos 363.000, incluyendo a 3.240 TRADES) y, al mismo tiempo, ayude a mantener el sistema de protección por desempleo de los trabajadores autónomos.

De hecho, el sistema se nutrirá de las cuotas que paguen los autónomos (es decir, que será contributivo, al igual que lo es el sistema de la Seguridad Social) y éstas tendrán que ser suficientes para financiarlo.

El tipo de cotización inicial que deberán pagar los autónomos que quieran cobrar el paro será inferior al 3% y será adicional al que ya pagan quienes cotizan por accidente laboral. "Partimos de esa base para arrancar el sistema.

Añadiendo una cotización adicional (a la de contingencias profesionales) los autónomos estarían cubiertos ante dos contingencias: accidente laboral y enfermedad profesional y el cese de actividad", explicó Barrera, que añadió que el tipo podría variar en función de cómo vaya evolucionando el sistema.

El importe de la llamada prestación por cese de actividad que se baraja en Trabajo será equivalente al 70% de la base de cotización del autónomo (unos 682 euros si se tiene en cuenta que la base de cotización media de los autónomos que pagan por contingencias profesionales es de 974 euros).

La duración de la prestación estará en función del tiempo cotizado, de manera que los que hayan cotizado de 12 a 17 meses tendrán derecho a dos meses de paro; los que hayan cotizado entre 18 y 23 meses cobrarán tres meses de prestación; los de 24 a 29 meses de cotización tendrán cuatro meses de paro; los de 30 a 35 meses cotizados percibirán la ayuda durante cinco meses y los de 36 meses o más de cotización cobrarán durante el máximo fijado, esto es, seis meses.

No obstante, los trabajadores autónomos mayores de 60 años recibirán un tratamiento especial, de forma que podrán cobrar la prestación durante más tiempo, aunque todavía está por definir cuánto.

Barrera explicó que el sistema que está perfilando Trabajo mantiene la relación cotización/prestación planteada por los expertos en el informe que les fue encargado al respecto pese a que algunas organizaciones de autónomos habían pedido que la ayuda pudiera cobrarse durante más tiempo.

En este sentido, precisó que, en vez de modificar este punto, lo que hará el Ministerio es proponer un tipo de cotización más bajo del recomendado por los expertos (3,15%) y aunque no quiso precisar cual será, sí dijo que estará por debajo del 3%.

De momento, el Departamento que dirige Celestino Corbacho está estudiando dos alternativas para gestionar el sistema de protección por desempleo para los autónomos: o bien que se hagan cargo de él las mutuas de accidente -pues son ellas en gran medida las que están gestionando a los autónomos las contingencias profesionales- o que la tarea recaiga sobre el Inem.

En caso de que se optara por este organismo, Barrera precisó que se trataría de un sistema independiente y totalmente separado del sistema de protección por desempleo de los trabajadores asalariados.

El Ministerio de Trabajo confía en que en "breves días" su propuesta oficial sobre la prestación por cese de actividad de los autónomos pueda estar cerrada para llevarla a la mesa de diálogo social este mismo mes. El objetivo, dijo, es cerrar un acuerdo con las organizaciones de autónomos y agentes sociales en septiembre, para que el proyecto de ley sobre esta prestación pueda aprobarse en Consejo de Ministros hacia septiembre o octubre.

Después del trámite parlamentario correspondiente, que podría hacerse por vía de urgencia si llega a la Cámara con el apoyo social y de los autónomos, el sistema empezaría a funcionar en los primeros meses de 2010, aunque los autónomos no tendrían derecho a prestación hasta 2011, pues antes deben generar el derecho (12 meses de cotización mínimo).

Además del diseño del paro de los autónomos, Trabajo está elaborando un Real-Decreto que, en virtud de lo dispuesto en el Estatuto del Trabajo Autónomo, medirá la representatividad de un colectivo compuesto por más de tres millones de trabajadores y en el que muchas organizaciones se arrogan el papel de representantes de los autónomos.

El Ministerio suele negociar con ATA, UPTA (vinculada a UGT), y CEAT (perteneciente a CEOE y Cepyme), lo que ha provocado el malestar en otras organizaciones que se dicen representativas. El Real-Decreto que prepara Trabajo arrojará luz a esta cuestión, fijando una serie de criterios que medirán la representatividad: tener presencia a nivel estatal; tener una infraestructura mínima, con sedes en comunidades autónomas; y que realicen actividades para el colectivo (jornadas, estudios, acuerdos con entidades, etc.).

Una vez aprobado el texto, un consejo compuesto por cinco funcionarios decidirá la representatividad, que se medirá cada cuatro años.

El Real-Decreto que ya está listo y que se ha enviado ya al Consejo de Estado es el que desarrolla parte del llamado plan de rescate de los trabajadores autónomos. Una de las medidas contenidas en el mismo es la de incrementar del 60% al 80% la parte de la prestación por desempleo dedicada a inversión que se capitaliza para montar un negocio, medida de la que se beneficiarán los jóvenes de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 años (el resto de los parados se mantendrá en el 60%).

La norma contempla también una bonificación del 50% para el autónomo que contrate a su primer asalariado, siempre que éste no esté cobrando prestación por desempleo. Trabajo calcula que de esta medida podrán beneficiarse 1,6 millones de autónomos que no tienen asalariados y 1 millón de parados que actualmente no están cobrando prestación, y prevé que al menos 45.000 personas sean contratadas por esta vía en los próximos meses.

La producción de la edificación residencial bajará más del 25% este año en España

MADRID.- La producción del sector español de la construcción bajará un 10% este año, con un descenso superior al 25% en el caso de la edificación residencial, que contrasta con el avance del 3% que experimentará la obra civil, según un estudio de DBK sobre el sector del 'ladrillo'.

La caída de la producción del sector en 2009 superará en más de seis puntos a la registrada en 2008 (-3,5%), como consecuencia del mayor deterioro de la actividad sufrido en la primera mitad del año, con fuertes retrocesos tanto en el número de viviendas iniciadas como terminadas.

Según DBK, el segmento de la edificación residencial seguirá mostrando el peor comportamiento, presentando en 2009 una disminución en el valor de su producción superior al 25%.

Para los segmentos de edificación no residencial y rehabilitación y mantenimiento, DBK también espera una intensificación de la tendencia negativa registrada en 2008, con caídas del 8% y 5%, respectivamente.

La obra civil, por su parte, mantendrá previsiblemente una tendencia de moderado crecimiento, con una tasa de variación situada en el entorno del 3%, de acuerdo con las estimaciones recogidas en este estudio.

El sector de la construcción en España inició en 2008 un cambio de ciclo en su evolución, arrastrada por el intenso deterioro del segmento de la vivienda residencial. Así, el valor total de la producción contabilizó una caída del 3,5% en términos nominales, hasta situarse en 193.277 millones de euros.

La edificación residencial experimentó una caída del 12,2% el año pasado, mientras que en el resto de mercados las tasas de variación, aunque negativas, fueron más moderadas, con un -4,6% en el caso de la edificación no residencial y un -3,1% en la actividad de rehabilitación y mantenimiento. Por su parte, el valor de la producción en el área de obra civil experimentó un crecimiento del 9,1%.

El estudio de DBK resalta que en este contexto de deterioro de la producción en España, la actividad de las empresas constructoras en el exterior ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años. Así, en 2008 la facturación generada por la realización de obras en mercados exteriores alcanzó la cifra de 10.500 millones de euros, un 29% más que en el ejercicio anterior.

El inicio del cambio de ciclo en la actividad constructora ha provocado una fuerte ralentización en el ritmo de creación de nuevas empresas. De este modo, tras obtener crecimientos del 9% en 2006 y del 8% en 2007, en 2008 el número de empresas constructoras con asalariados aumentó únicamente el 1,9%, hasta situarse en enero de 2009 en algo más de 152.000.

Además del empeoramiento de la actividad, que ha desincentivado la entrada de pequeñas empresas, DBK constata que en los últimos meses se ha acelerado la tendencia de concentración sectorial, impulsada por diversos movimientos corporativos y operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas.

De esta forma, los seis principales grupos del sector -ACS, FCC, Ferrovial, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL- concentraron de forma conjunta el 10,3% del valor total de la producción en 2008.

Considerando únicamente sociedades individuales, las cinco primeras empresas del sector por volumen de producción reunieron una cuota del 7,9% en este ejercicio, elevándose al 10,4% la correspondiente a las diez primeras compañías, apunta DBK.

Viñals (FMI) advierte a las CC.AA. contra los vetos a fusiones de cajas españolas que provoquen segmentación

MADRID.- El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, advirtió hoy a las comunidades autónomas en contra de tomar decisiones que provoquen la segmentación del sistema financiero español, a la hora de vetar posibles fusiones de cajas de ahorros de diferentes regiones.

"En la medida en que haya entidades como cajas de ahorros involucradas, donde las comunidades autónomas tienen algo que decir sobre las fusiones, es fundamental conjurar el riesgo de segmentar el sistema bancario español", dijo Viñals, al ser preguntado sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Aunque el ex subgobernador del Banco de España eludió pronunciarse sobre el decreto ley que podría recibir mañana la 'luz verde' del Parlamento, sostuvo que la "no segmentación" fue un principio que se aplicó para afrontar la crisis bancaria de finales de los años 70 e inicio de los 80 que "vino muy bien" y "hay que tener muy presente en este proceso de reestructuración".

Según explicó Viñals, que participaba en el 'IX Encuentro Financiero de Caja Madrid', dicha crisis afectó fundamentalmente a los bancos, por lo que entonces no existía riesgo de segmentación del sistema bancario, ya que que estas entidades, a diferencia de las cajas de ahorros, "tienen accionistas privados y no existen barreras regionales" a los procesos de consolidación.

"Hemos de aprender y recordar algunas de las lecciones de la crisis bancaria de finales de los setenta, la reflexión es que cuando en España abordamos esa crisis bancaria salimos reforzados de la misma con un sistema financiero que renació de sus cenizas hasta convertirse en uno de los mas potentes y eficientes 25 años después", subrayó.

"Volvamos a aplicar la receta que tan buenos frutos nos dio hace 25 años", insistió Viñals, para quien los procesos de consolidación entre entidades están ahora "a la orden del día" en cualquier país con sobrecapacidad en su sistema financiero, como en España, tal y como reconocen tanto el Banco de España como el propio sector. A esa consolidación "no puede escapar el sistema bancario español", pronosticó el responsable del FMI.

El precio del crudo cae por debajo de los 63 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron por quinto día consecutivo el martes. Ahora el barril cuesta 10 dólares menos que hace una semana cuando había alcanzado su nivel más alto en lo que va de año.

El crudo de referencia para entrega en agosto cayó 1,12 dólares, hasta 62,93 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El lunes el precio cayó 2,68 dólares, para llegar a 64,05 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 1,12 dólares, hasta 63,23 dólares el barril.

Esta semana se rompió la tendencia alcista que el crudo exhibía en los últimos ocho meses _ misma que le llevó superar los 73 dólares el barril _ debido a la baja confianza del consumidor y el alto desempleo que sugieren que Europa y Estados Unidos tardarán más de lo previsto en salir de una fuerte recesión.

Los inversionistas estarán pendientes el miércoles de un informe semanal del Departamento de Energía que indicará si la demanda de crudo crece. En un informe sobre el panorama a corto plazo publicado el martes, el departamento dijo que espera que el consumo de petróleo líquido se reducirá en un 3,3% este año.

Sin embargo, espera que el crudo tenga un precio promedio de 70 dólares el barril en la segunda mitad del año, y que el precio de la gasolina gire en torno a los 2,36 dólares el galón (3,8 litros).

En otras transacciones de la Nymex, el contrato de gasolina para entrega en agosto cayó menos de 10 centavos, hasta 1,73 dólar por galón y el aceite de calefacción bajó 2,6 centavos hasta 1,60 dólares. El gas natural para entrega en agosto cayó 5,8 centavos hasta 3,429 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Washington muestra su apoyo a Zelaya

WASHINGTON.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aceptó el martes la mediación del mandatario costarricense Oscar Arias con el Gobierno interino, después de que Estados Unidos mostrara un mayor respaldo para reinstaurarlo en su cargo.

Zelaya, secuestrado a punta de rifle por militares y expulsado del país el 28 de junio, se reunió el martes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una muestra de mayor implicación de la Casa Blanca en la crisis hondureña.

"América apoya la restauración del presidente democráticamente electo de Honduras, a pesar de que se ha opuesto fuertemente a las políticas americanas", dijo Obama en un discurso en Rusia.

"No hacemos esto porque estemos de acuerdo con él. Lo hacemos porque respetamos el principio universal de que el pueblo debería elegir a sus propios líderes, aún si son líderes con los que estamos o no de acuerdo", agregó.

El golpe de Estado en la empobrecida nación centroamericana es una prueba para las nuevas relaciones que Obama ha dicho buscar con la región, donde en los últimos años llegaron al poder varios líderes izquierdistas que desafiaron a Washington durante el mandato del presidente George W. Bush.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediará en la crisis a partir del jueves en ese país, a donde acudirán Zelaya y el Gobierno interino, pese a que ambos se han mostrado inflexibles en sus posiciones.

"La sesión se ha programado para el día jueves (...) en Costa Rica. Entiendo yo que no es con representantes sino que es con los protagonistas de esta fatídica, trágica situación en el país", dijo Zelaya a la hondureña Radio Globo desde Washington, tras reunirse con Clinton.

Estados Unidos, que durante décadas apoyó intervenciones militares en América Latina, ha condenado el golpe en Honduras y respaldado la suspensión del país en OEA, pero todavía no ha cancelado la vital ayuda para el pequeño país exportador de textiles, café y banano.

Tampoco ha retirado a su embajador en Tegucigalpa, algo que sí hicieron los países de la Unión Europea y latinoamericanos.

Zelaya fue depuesto el día que tenía previsto realizar una consulta popular que abriera su camino a la reelección, desafiando la prohibición de un juez y el rechazo de políticos, empresarios y buena parte de la población en uno de los países más conservadores de Centroamérica.

El depuesto líder hondureño dio un inesperado giro a la izquierda el año pasado, aliándose al bloque de países socialistas críticos de Estados Unidos que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando los precios del petróleo se encaminaban hacia máximos históricos.

Las autoridades provisionales, que prometen entregar el poder al ganador de las elecciones de noviembre, impidieron a Zelaya aterrizar el domingo en el aeropuerto de Tegucigalpa, donde el choque entre miles de sus simpatizantes con militares dejó un joven muerto por disparos y varios heridos de bala.

El aeropuerto capitalino de Toncontín retomará las operaciones el martes por la tarde después de permanecer cerrado desde los incidentes, aunque algunas aerolíneas todavía no iban a reanudar sus frecuencias hacia la terminal aérea.

En Tegucigalpa y otras ciudades del país, miles de personas se manifestaban a favor y en contra de Zelaya, a quien unos ven como un líder en favor de los pobres y otros como un peligroso populista manipulado por Chávez.

"Si por aire no lo dejaron entrar, esperamos que sea por tierra", dijo la esposa del mandatario, Xiomara Zelaya, que participaba en una marcha en la que los participantes corean "Urge Mel, viene Mel", como llaman al mandatario.

A pocas manzanas de allí, miles de personas lanzaban gritos en contra de Zelaya y de Chávez, al que acusan de la crisis.

"No queremos que Mel regrese. Ellos son las personas que iban a llevar al país por el camino del socialismo", dijo Carlos Ramos, un maestro de 54 años y jubilado de las fuerza aérea, durante la concentración.

La manifestación era transmitida por cadena nacional con el "Himno a la alegría" de fondo.

La administración provisional que encabeza el ex presidente del Congreso Roberto Micheletti se ha mostrado inflexible hasta la fecha ante un eventual retorno de Zelaya, aunque aceptaron la mediación en la crisis de Arias, Premio Nobel de la Paz.

Puerto Rico presenta un proyecto portuario a comitiva surcoreana

SAN JUAN.- Delegados de la empresa de Corea del Sur con la que se negocia la administración de un puerto que se desarrolla en la ciudad de Ponce, iniciaron el martes una visita a Puerto Rico.

Los funcionarios de UCW America Corp., la compañía que podría encargarse del muelle que las autoridades esperan convertir en un punto clave del comercio del hemisferio, Europa y Asia, del Banco Coreano de Desarrollo y de varias empresas más participan en la delegación.

El denominado Puerto de las Américas "cambiará drásticamente la forma en que se hace negocios en Puerto Rico y por eso estamos tomando todas las medidas y las acciones necesarias para asegurar que quienes estén a cargo de su operación cuenten con las más altas credenciales profesionales", declaró el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de la isla, José R. Pérez Riera.

La primera fase del puerto fue completada a un costo de 40 millones de dólares, se encuentra en su fase operacional e implicó habilitar tres muelles del Puerto de Ponce.

La segunda fase, que consiste en el dragado del Puerto de las Américas, también fue completada a un costo de 14 millones de dólares, pero aún penden dos fases más. La tercera está en ejecución y constituye construir un canal pluvial de más de un kilómetro lo que hará viable expander hacía tierra adentro un muelle de más de 900 metros para proveer espacio adicional para contenedores.

El puerto ponceño maneja al presente el 40% de la carga suelta de Puerto Rico.

El Puerto de las Américas se construye a un costo aproximado de 750 millones de dólares. Se espera que esté completo en operaciones en el 2012.

El puerto significa "nuevas oportunidades económicas para la manufactura y el ensamblaje, para la banca, las comunicaciones y otros servicios".

"Puerto Rico podrá internacionalizar su economía y comercio, lo que representará un puente a nuestro futuro, asegurando que podamos atraer inversiones masivas en desarrollos industriales relacionados al Puerto", dijo.

A los visitantes asiáticos se les harán presentaciones sobre las estrategias de desarrollo económico de Puerto Rico, las oportunidades que presenta la operación del Puerto de las Américas, discusiones sobre los aspectos financieros y técnicos de la operación y reuniones con funcionarios gubernamentales.

En la comitiva también hay ejecutivos de Korea Express, Korea Express Busan Container Terminal Co., Korea Ratings Company y el Korea Maritime Institute, Shipping, Port and Logistics Research Department, entre otros.

Banco Santander seguirá en Venezuela a través de "otros instrumentos"

SANTANDER.- El presidente de la División América del banco Santander, Francisco Luzón, destacó hoy que en la entidad están "satisfechos" con la operación de venta del Banco de Venezuela pero recalcó que esto no significa que el banco español se marcha del país latinoamericano, sino que permanecen en él, desde la convicción de que "todavía" pueden seguir "aportando valor al país" a través de otros instrumentos.

Así, destacó que se quedan con una sociedad de bolsa y valores, con una "pequeña" licencia bancaria (Bancrecer), con una fundación y con una de sus "señas de identidad" en la zona, Universia.

Luzón hizo estas afirmaciones en el marco del VIII Encuentro Santander-América Latina 'Todos contra la crisis', en el que repasó la evolución y situación del sector financiero en la región y, en especial, la posición del Santander.

En este sentido, frente a los analistas que cifran en 106.000 millones de dólares el valor del conjunto del Grupo Santander y en 45.000 millones de dólares su valor en América Latina, Luzón aseguró que el valor de la entidad es "muy superior" y, en concreto, cifró en 65.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) el valor en Latinoamérica, que representa alrededor del 45 por ciento del valor del banco.

Además, se mostró convencido de que la entidad tiene "potencial de subida", a pesar de la crisis y de las dificultades que surgirán, un optimismo que traslada al conjunto del continente latinoamericano, que, a su juicio, está en "una senda de crecimiento" sostenible porque así lo han decidido la mayor parte de sus países.

Luzón destacó el papel que ha jugado el Santander y la banca española en la modernización y evolución económica de la región, pero también lo que ha supuesto para las entidades españolas su presencia en Latinoamérica.

De hecho, opinó que el Santander y el BBVA se han hecho "adultos" con sus inversiones en América Latina y le "deben mucho" a la región porque ha sido "esencial" para dar un "salto cualitativo" en dichas entidades.

Hoy por hoy, explicó que el Santander es la "franquicia líder" en la zona, con una cuota de mercado del 21 por ciento en Chile, del 16 por ciento en México y del 10 por ciento en Brasil, los tres países que concentran el mayor volumen del sector bancario de la región.

Incluso, parafraseando al ex presidente chileno Ricardo Lagos, afirmó que el Santander es "la espina dorsal" del sistema bancario latinoamericano.

La crisis política podría hundir la economía de Honduras

TEGUCIGALPA.- La economía de Honduras, que nunca ha sido fuerte, podría verse profundamente afectada por los esfuerzos internacionales destinados a aislar y presionar al gobierno interino para que devuelva el poder al depuesto presidente Manuel Zelaya.

La ayuda internacional y los créditos se han reducido, existe una amenaza de sanciones comerciales y el presidente venezolano Hugo Chávez cortó el suministro de petróleo a Honduras poco después de que su aliado Zelaya fuera destituido en un golpe de Estado.

Los pobres (la mitad de la población hondureña) serán los más afectados por el aislamiento económico. Honduras es el cuarto país más pobre del continente americano y 20% de su presupuesto se financia directamente con donaciones internacionales y créditos.

A pesar de ser suspendido de la Organización de los Estados Americanos y condenado por las Naciones Unidas, el nuevo gobierno no se ha retractado. El presidente Roberto Michelletti impidió que Zelaya aterrizara el domingo en un aeropuerto hondureño y ha descartado cualquier acuerdo negociado que involucre su regreso.

"El gobierno actual sostiene una posición dura que señala: 'Nadie nos puede decir qué hacer', pero debe tomar en cuenta la economía", señaló Gerardo L. Munck, experto en Latinoamérica de la Universidad del Sur de California. "La gente utilizará las medidas económicas para hacer valer su posición política en contra de lo que pasó".

La crisis económica mundial también ha afectado las principales fuentes de ingreso de Honduras, incluyendo las remesas de los inmigrantes y las exportaciones, que incluyen café, bananas y madera, así como ropa y camarón.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo suspendieron alrededor de 470 millones de dólares en ayuda y prestamos la semana pasada, en espera de que lo que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, califico como una "aclaración de asuntos legales".

Honduras también podría perder más de 100 millones de dólares de asistencia enviados por Estados Unidos, si el gobierno estadounidense clasifica oficialmente la salida de Zelaya como un "golpe de Estado", lo que llevaría a una suspensión inmediata. Si esto sucede, podrían necesitarse años para recuperar los contratos perdidos y reactivar la ayuda, dijo Heather Berkman, analista para Latinoamérica en el Grupo Eurasia en Washington.

Por ahora la Casa Blanca ha dicho que la salida del presidente "no es legal".

"¿Qué es lo que quieren lograr, castigar a los políticos o a la población?" dijo Benjamin Bogran, el nuevo ministro de Economía de Honduras. "Cada vez que surge una crisis política, no son los líderes los que sufren sino la población".

Los pobres también resentirán la suspensión de los envíos de petróleo venezolano, que el año pasado vendió 350 millones de dólares en combustible a Honduras, dijo Berkman.

Sin embargo, varios analistas sostienen que los bloqueos comerciales no son muy probables. Nicaragua, Guatemala y El Salvador cerraron sus fronteras por dos días, pero sus propios productores se quejaron pues según ellos la medida les afectó más a ellos que a los consumidores hondureños.

Asimismo, ese tipo de sanciones comerciales son vistas como una herramienta de Estados Unidos muy poco popular en Latinoamérica, como en el caso del bloqueo económico a Cuba.

Pero la crisis política podría tener el mismo efecto que las sanciones económicas si el país se paraliza.

"El gobierno piensa que puede sobrevivir el aislamiento por unos meses hasta las nuevas elecciones... y podría, si sólo dependiera de eso", indicó Berkman. "Pero cuando la asistencia y la economía están en juego, es cuando la gente se molesta".

El legado de Schwarzenegger, arruinado por la crisis económica

SACRAMENTO.- Seis años atrás el electorado californiano le dio a Arnold Schwarzenegger una única misión, tan ambiciosa como la de las grandes producciones que protagonizó en el cine: arreglar de una vez por todas el caótico presupuesto de California.

Hoy, California no puede pagar sus cuentas y Schwarzenegger enfrenta la peor crisis fiscal que registra el estado en décadas, si haber podido cumplir su promesa de "poner fin a los gastos alocados".

Al gobernador republicano le quedan seis meses para imponer reformas duraderas que serían su legado. Dentro de seis meses comenzará la campaña en busca de un sucesor y él ya no tendrá fuerza para tomar iniciativas importantes.

El estado más poblado de la nación, responsable de un 12% del producto bruto del país, tiene un déficit de 26.300 millones de dólares, ha comenzado a emitir notas promisorias por primera vez en dos décadas, tiene la calificación de crédito más baja de todos los estados y registra un desempleo y una merma en el ingreso personal sin precedentes.

Cynthia Sterling, presidenta del concejo municipal de Fresno, opina que el gobernador es el principal responsable del actual estado de cosas. Sterling es una demócrata moderada, cuyo apoyo Schwarzenegger buscó por años y que lo respaldó en algunas iniciativas.

Hoy piensa que Schwarzenegger hizo algunos planteos buenos, pero no supo llevar sus ideas a la práctica. "Tomó decisiones equivocadas y no consultó con los que más sabíamos", manifestó. "Enfrentamos una crisis financiera seria por este gobernador".

La noche triunfal de octubre del 2003 en que Schwarzenegger aprovechó su fama para ganar unas elecciones especiales y fue aclamado por miles de admiradores, en medio de una lluvia de papel picado, parece algo lejano.

Solo un tercio de los votantes aprueban su gestión, según encuestas recientes, realizadas antes de que se agravara la crisis y el estado comenzase a emitir notas promisorias.

Schwarzenegger pareció sorprendido cuando fue recibido hostilmente el mes pasado en Fresno, bastión conservador donde siempre había sido muy popular.

"Arnold no vino decidido a generar un déficit de 25.000 millones de dólares. Nadie busca eso", sostuvo la esposa del gobernador, María Shriver. "La gente asume estos cargos porque quiere hacer cosas positivas, ayudar a hacer crecer el estado".

El que Schwarzenegger encare una crisis fiscal más grande que la que heredó no es culpa suya exclusivamente. Como él recuerda constantemente, el país atraviesa por su peor recesión en varias décadas, la cual afecta a todos y se ha ensañado con California.

Los economistas coinciden en que la crisis californiana es un reflejo de la crisis general.

El director de comunicaciones de Schwarzenegger, Matt David, asegura que el gobernador lucha desde el primer día por imponer reformas que le hubieran permitido al estado capear mejor este temporal, pero que ha tropezado con demasiados obstáculos.

Schwarzenegger planteó crear una reserva para emergencias, poner límites a los gastos y eliminar algunos programas del gobierno. Sus propuestas fueron rechazadas por el electorado en una votación especial en mayo.

La legislatura, mientras tanto, tiene buena parte de responsabilidad en la crisis, ya que aprobó o amplió programas sin determinar de dónde saldría el dinero para costearlos.

Schwarzenegger, no obstante, tomó medidas que agravaron la crisis.

Anuló un impuesto al automotor que generó 5.000 millones de dólares al año, sin buscar ese dinero en otro lado. Convenció al electorado de que tomasen préstamos por 15.000 millones de dólares para cubrir el déficit que había heredado y luego impulsó otro endeudamiento por 37.000 millones para costear programas de infraestructura.

Schwarzenegger critica hoy programas que en el pasado apoyó, como una iniciativa de 500.000 dólares anuales para costear programas para después de clases.

Daniel J.B. Mitchell, profesor de la Universidad de California, considera que el hecho de que no tenga una agenda definida conspiró contra las posibilidades de Schwarzenegger de imponer reformas fiscales importantes.

"Fue elegido en parte por la crisis presupuestaria de (su predecesor) Gray Davis. Es de suponer que su prioridad iba a ser el presupuesto del estado", dijo Mitchell.

Sin embargo, desde su elección en una votación especial, Schwarzenegger se ha enfocado en una serie de iniciativas que no estaban necesariamente relacionadas con el presupuesto, según Mitchell.

La inversión de capital riesgo en España cae un 49% a junio

MADRID.- El volumen de inversión de capital riesgo en España se redujo un 49 por ciento interanual en el primer semestre de 2009 hasta los 678 millones de euros debido a que la crisis crediticia provocó un descenso en el número de operaciones, informó el martes la Asociación Española de entidades de capital riesgo (ASCRI).

"Por primera vez en los últimos años, el número de operaciones cerradas en el primer semestre cae, alcanzando solamente las 356 operaciones. Se confirma que la restricción actual de la deuda ha frenado en seco las grandes operaciones de compra de compañías", según el comunicado de ASCRI.

En el primer semestre de 2009, no se cerró ninguna operación superior a los 100 millones de euros de capital, frente a las dos cerradas en los seis primeros meses de 2008.

La patronal de capital riesgo señaló que, aunque en menor medida, esta tendencia también se observó para las operaciones de tamaño mediano.

En el primer semestre se cerraron 14 operaciones de más de 10 millones de euros de capital por un volumen de 400 millones de euros, frente a las 26 operaciones cerradas en el primer semestre de 2008.

En la primera mitad del año se cerraron 12 operaciones apalancadas, frente a las 16 del primer semestre de 2008.

El presidente de ASCRI, Jaime Hernández Soto, dijo recientemente que preveía una recuperación del capital riesgo en el 2009 gracias a un ajuste de precios.

Hernández Soto dijo el pasado 10 de junio en un encuentro con Reuters que el deseo de la asociación era volver a alcanzar niveles muy similares a los 3.000 millones de euros registrados en 2008.

En la presentación difundida esta mañana ASCRI estima que la actividad mejorará en el segundo semestre de 2009, pero añadió que "no esperamos ver un repunte consolidado hasta finales del primer trimestre de 2010".

Tokio desbanca a Moscú como la ciudad más cara del mundo

NUEVA YORK.- Tokio arrebató a Moscú la posición de ciudad más cara del mundo para los expatriados en 2009, principalmente debido a la volatilidad de las tasas de cambio durante la crisis económica mundial, según un estudio anual publicado este martes por la consultora estadounidense Mercer.

Según esta investigación, basada en los precios de unos 200 bienes y servicios (alojamiento, alimentación, transporte, ropa, ocio, etc) en 143 ciudades del mundo, dos metrópolis japonesas, Tokio y Osaka, aparecen como las ciudades más caras del mundo. Moscú cede la primera plaza para situarse en la tercera.

"Como consecuencia directa de la desaceleración económica desde el año pasado, hemos observado fluctuaciones significativas en la mayoría de las divisas del mundo, lo cual ha tenido un profundo impacto en la clasificación de este año", explicó en un comunicado Nathalie Constantin-Métral, investigadora de Mercer.

"Muchas monedas, como el euro y la libra esterlina, se han depreciado considerablemente frente al dólar, lo cual ha supuesto una caída en la clasificación de ciertas ciudades europeas", añadió.

El estudio anual de Mercer toma como referencia el coste de vida en Nueva York, a la que se le atribuye el índice 100. El de las demás ciudades se calcula sobre esta base. Tokio alcanza así el índice 143,7.

Londres, que el año pasado era la tercera ciudad ciudad más cara del mundo para los expatriados, se hunde este año hasta la posición 16. Oslo, cuarta el año pasado, cae hasta la 14. Al contrario, Nueva York salta de la posición 22 a la 8 y Pekín de la 20 a la 9.

Ginebra también escala cuatro puestos para convertirse en la cuarta ciudad más cara del planeta, por delante de Hong Kong, Zúrich y Copenhague. París pasa de la 12 a la 13.

La caída más espectacular la protagoniza Varsovia, que pasa de la 35 a la número 113. Johanesburgo cae a la última posición de la clasificación, consecuencia de la depreciación del rand frente al dólar.

Venezuela registra una inflación del 10,8% en el primer semestre

CARACAS.- La inflación en Venezuela alcanzó en el primer semestre un acumulado de 10,8%, lo que representó una disminución de 4,3 puntos respecto al mismo período del año pasado, pero superó en más del triple a las tasas registradas en otros países de la región.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron el martes en un comunicado que el índice nacional de precios de junio fue de 1,8%, lo que constituyó una merma de 0,2 puntos porcentuales respecto al indicador del mes anterior.

Entre enero y junio se alcanzó una tasa acumulada de 10,8%, muy por debajo de la magnitud que se dio en el mismo período del 2008 que fue de 15,1%.

En los últimos doce meses los precios en el país han crecido 26%, según cálculos oficiales.

La inflación en el mes de junio estuvo presionada por los incrementos de precios registrados en los renglones de alimentos, bebidas, vestidos y calzados.

En el caso de la región metropolitana, los precios han crecido en los últimos 12 meses en 27,4%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que ya acumula una tasa anual de 24,8%.

La inflación acumulada en la primera mitad del año en Venezuela superó a la de países como Chile (-0,8%), Ecuador (2,86%), Colombia (2,22%), Uruguay (2,82%) y Perú (0,03%).

Desde hace tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

Aunque el ministro de Economía, Alí Rodríguez, dijo recientemente que la inflación en Venezuela podría ubicarse este año alrededor de 28%, algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 entre 35% y 40%.

La producción de granos en Brasil cae por sequía y heladas

BRASILIA.- Heladas en estados agrícolas y sequías en el sur provocaron una fuerte caída en la cosecha de granos en Brasil proyectada para la temporada 2008-2009, reveló el martes el gobierno.

Los estados de Paraná, en el sur, y Mato Grosso do Sul, en el centro oeste, sufrieron heladas en junio, mientras los estados sureños se vieron afectados por una violenta sequía en abril y mayo, lo que provocará una caída de 7,2% en la cosecha de granos comparado con el ciclo anterior.

La Companhia Nacional de Abastecimento (Conab), adscrito al ministerio de Agricultura, proyectó la cosecha 2008-09 en 133,78 millones de toneladas, con una área cultivada de 47,6 millones de hectáreas, igual al ciclo anterior.

La cifra coincide con la proyección realizada el martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), organismo oficial de estadísticas, que prevé una cosecha de 133,3 millones de toneladas.

Según el estudio de Conab, la combinación de mal tiempo, baja en la productividad y caída en los precios hicieron que la cosecha de maíz cayera 13,4% comparado con el ciclo pasado, para alcanzar 16,19 millones de toneladas en la zafra de verano.

Entre tanto, la cosecha de soja en el verano austral, recolectada en un 95%, proyecta una baja de 4,8% a 57,13 millones de toneladas. Para arroz se proyecta una cosecha de 12,74 millones de toneladas y de 3,52 millones para frijoles.

Las fortalezas de Latinoamérica "se han potenciado con la crisis"

SANTANDER.- Las fortalezas de las economías latinoamericanas "se han potenciado con la crisis" financiera internacional y la región "saldrá antes y reforzada" de ella, estimó este martes el responsable del grupo Santander para la región, Francisco Luzón.

"Las fortalezas y capacidades de la región se han potenciado con la crisis", declaró Luzón en una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

América Latina ha entrado en un "círculo virtuoso" de "creación de valor que se traduce en un claro aumento del valor estratégico del continente" debido a la "apreciación de las materias primas" y la "sustancial mejora de todos los parámetros macro" entre otras cosas, explicó, según un comunicado del banco.

Con estos elementos, la región "retomará su senda de desarrollo en 2010 y se consolidará como una región próspera y desarrollada en la década 2010-2020", según Santander.

América Latina saldrá "antes y reforzada de esta crisis" debido además a "la estabilidad en materia de política económica propiciada (...) por la mayoría de los gobiernos de la región en los últimos años".

Esto lleva a que aunque baje el crecimiento, existe "un comportamiento contenido de la inflación, de los tipos de cambio, de las primas de riesgo, del déficit y la deuda, y mercados de valores y sistemas financieros fuertes", explicó.

La mejor resistencia a la crisis se debe además al "pronunciamiento general de la población a favor de los líderes que están llevando a cabo estrategias ortodoxas" y al "regreso del foco de la política exterior de los Estados Unidos hacia los países de la región".

Luzón destacó también que "la bondad del sistema financiero latinoamericano se debe también a unos bancos internacionales de gran calidad que decidieron invertir en la región y exportar lo mejor de sus modelos de gestión".

Pero Santander fue más lejos, aseguró: "No sólo nos quedamos y apoyamos los países durante los años difíciles, sino que aprovechamos la circunstancia para reforzar nuestra presencia en la región".

"Santander es la columna vertebral del sistema financiero latinoamericano" por "tamaño, por diversificación en países y por posición y cuota en los principales sistemas de la región": Brasil, con un 12%, México, con un 16%, Chile, con un 22% y Argentina, con un 11%.

El primer grupo bancario español, Santander, tuvo un beneficio neto en 2008 de 8.876 millones de euros, un descenso del 2% respecto a 2007.

Bruselas expedienta a otros cinco países por déficit excesivo

BRUSELAS.- La UE abrió oficialmente el martes expedientes por déficit excesivo a Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Rumanía, por lo que ya son once los países que superan los límites permitidos por Bruselas debido al deterioro de las finanzas públicas que ha conllevado la crisis económica.

Estos países disponen ahora de un plazo limitado, entre uno y tres años según cada caso, para que su déficit se sitúe por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) permitido por el Pacto de Estabilidad europeo, según acordaron los ministros de Finanzas de la UE reunidos en Bruselas.

La UE ya abrió expedientes a España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Grecia y Hungría por superar ese límite.

En total, un récord de 20 de los 27 países de la Unión Europea prevén este año déficits superiores al tope europeo, 13 de los cuales pertenecen a la Zona Euro, integrada a su vez por 16 países.

Suecia, que asumió la presidencia semestral de la Unión el 1 de julio, se marcó como objetivo el regreso a la disciplina presupuestaria después de que los gobiernos destinaran miles de millones de euros a tratar de frenar el colapso económico.

La Comisión Europea también presiona para que los Estados corrijan sus déficits cuanto antes.

"No creo que la solución sea continuar indefinidamente con las políticas de expansión" económica, sino de "volver lo antes posible a unas finanzas públicas sanas" y a una política presupuestaria "sostenible" a medio plazo, declaró el lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La alta costura entre la espada y la pared

PARÍS.- Ese es el dilema que enfrentan las casas de alta costura, especializadas en producir colecciones de prendas suntuosas, hechas a la medida del cliente, que venden a los más ricos de los ricos por precios astronómicos.

En los buenos tiempos, las casas de alta costura organizan costosos desfiles que consideran una inversión para promover colecciones de ropa, perfumes, cosméticos y accesorios más al alcance del público en general.

Pero el mundo de la moda también ha sido golpeado por la crisis económica mundial y el futuro de colecciones de prendas que cuestan cerca de 30.000 dólares, si no más, luce bastante incierto.

En mayo, el diseñador Christian Lacroix se declaró en bancarrota porque no está en condiciones de pagar sus deudas y quedó latente la posibilidad de que desaparezca una marca que es casi sinónimo de alta costura.

Con frecuencia el término "alta costura" se usa con bastante ligereza, pero en Francia constituye una guía formal que define una categoría de prendas, fija el número mínimo de diseños originales y la cantidad de costureros especializados que debe emplear un diseñador para merecer ese título.

En la actualidad hay apenas once miembros plenos de la Cámara Sindical de la Alta Costura. Incluidos diseñadores invitados, hay unas dos docenas de desfiles programados en la semana oficial de la moda de alta costura en París.

Ralph Rucci, un diseñador estadounidense que fue invitado a la semana de la moda a principios de la década en curso, volvió a las pasarelas de Nueva York, más que nada por razones económicas. Rucci considera que todavía puede sobrevivir la alta costura y que Lacroix no supo lograr el equilibrio justo entre las colecciones caras y las de venta masiva.

"Nunca pudo ampliar las colecciones para el público en general", manifestó.

Los tribunales le dieron a Lacroix seis meses para tratar de salvar su empresa, la cual nunca dio ganancias en sus 22 años de existencia. El diseñador redujo los costos de su desfile e hizo muchas menos invitaciones que las de costumbre.

"Para nosotros, la crisis es como un terremoto. Algunas casas de diseño van a desaparecer", expresó el diseñador Stephane Rolland. "Sería muy triste si uno de ellos es Lacroix porque lo que hace él es arte puro. No concibo que lo dejen caer".

No sería la primera vez que van a la quiebra casas de alta costura. Esa fue la suerte que corrieron después de la Segunda Guerra Mundial la extravagante diseñadora italiana Elsa Schiapparelli, quien hizo escuela en las décadas de 1920 y 1930, y la legendaria francesa Madeleine Vionnet.

Balmain, una de las grandes figuras de la alta costura en la posguerra, pasó por una gran crisis y se vio obligado a dejar de producir prendas caras y a concentrarse en la línea de venta masiva.

Y diseñadores como Nina Ricci y Emanuel Ungaro siguen tratando de afianzarse tras dejar de lado las colecciones de alta costura. Para diseñadores como ellos, abandonar las colecciones de alta costura es como perder su razón de ser.

La alta costura es el medio que permite a los diseñadores expresar su creatividad, usando las mejores telas y las técnicas más sofisticadas, sin importar el precio. Los estilos que lanzan en esas colecciones son apropiados por las colecciones de venta masiva, aunque simplificados.

Estos son los tiempos más turbulentos que ha enfrentado el mundo de la alta costura, según observadores.

"Desde hace tiempo que se viene diciendo que la alta costura está condenada a desaparecer, pese a ocasionales períodos de esplendor", declaró la jefa de redacción de la revista estadounidense Town & Country, Pamela Fiori.

Fiori dijo a la AP que la base de clientes de prendas de alta costura se achica permanentemente. Casas que producían prendas para la aristocracia europea y estadounidense se enfocan ahora en clientes de Rusia y el Medio Oriente.

Rucci dice que no hay que confundir a la clientela de prendas de alta costura con gente que quiere mostrarse con ropa cara. "Son gente que usa estas prendas de entrecasa y en restaurantes. Me encanta cuando vienen y preguntan '¿si me llevo este abrigo, puedo convertirlo en un pantalón?", comentó la diseñadora.

"La realidad, no obstante, es que las mujeres, incluidas las ricas, no están gastando cantidades extravagantes en ropa", acotó Fiori. "No me refiero a prendas de 10.000 dólares, que ya son caras de por sí, sino a atuendos de 40.000 o 50.000 dólares".

Otro factor que conspira contra las casas de alta costura es que cada vez cuesta más encontrar costureros de calidad, dispuestos a trabajar en ateliers atestados. Una sola prenda de alta costura puede requerir 500 horas de trabajo. Es trabajo duro y la paga no es buena.

Para muchos, ese es el peligro real, más que la crisis económica.

El dólar estará en el centro de las discusiones del G-8

NUEVA YORK.- Los inversionistas seguirán con el máximo interés las discusiones entre los líderes mundiales para ver si expresan apoyo a un dólar fuerte en la cumbre del G8 en Italia, en medio de trascendidos de que uno de los temas será la situación del dólar como moneda de reserva del mundo.

China, Rusia y la India han dicho que quieren ver cambios a largo plazo en el sistema monetario internacional tras la crisis financiera que ha provocado la primera caída sincronizada de la economía mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, se han cuidado de excederse en su deseo de cambios, ya que una caída del dólar provocaría el derrumbe de sus enormes inversiones en moneda estadounidense.

"La verdad última es que el debilitamiento del dólar no favorece a nadie", dijo Neil Mackinnon, economista en jefe de la firma de fondos de inversiones ECU Group.

El resultado a corto plazo podría ser una declaración de apoyo al dólar mientras los países en desarrollo piensan en estrategias a largo plazo para diversificar sus tenencias en otras monedas.

China y los grandes países en desarrollo tienen una participación limitada en la reunión del G8, cuyos miembros son Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Una caída del dólar tendría vastas repercusiones en una economía mundial que trata de salir de una de las recesiones más feroces de las últimas generaciones, en la cual el comercio mundial se ha derrumbado en más del 20%.

Sería mala además para el crecimiento global al generar incertidumbre en los mercados financieros además de frenar el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses, dado que el dólar debilitado acrecienta el valor de los bienes importados.

También elevaría el precio de las materias primas cotizadas en dólares, como el petróleo, y volvería más difícil para Estados Unidos financiar sus déficit, ya que los inversionistas serían renuentes a comprar bonos del Tesoro.

Los consumidores de EEUU baten un récord de morosidad

WASHINGTON.- El creciente desempleo y la contracción de la economía de Estados Unidos han hecho que la mora en deudas de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios registraran su nivel máximo durante el primer trimestre, cuando un número récord de consumidores cortos de efectivo se retrasó en sus pagos.

La morosidad sobre el valor total de la deuda relacionada con las tarjetas de crédito ascendió a una cifra récord del 6,60 por ciento, frente al 5,52 por ciento registrado en los últimos tres meses de 2008, ya que más titulares de tarjetas dependieron de ellas para financiar los gastos diarios, señaló la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA, en sus siglas en inglés).

Los retrasos en los pagos de los préstamos para vivienda subieron al 3,52 por ciento, desde el 3,03 por ciento, y en las líneas de crédito para vivienda la cifra se elevó al 1,89 por ciento desde el 1,46 por ciento anterior.

Un indicador más amplio que registra los atrasos en los pagos de ocho categorías de préstamos subió por cuarto trimestre consecutivo a un nuevo máximo del 3,23 por ciento, frente al 3,22 por ciento. Esa cifra subestima los problemas del consumidor, ya que excluye a las tarjetas de crédito.

"El factor más grande es la pérdida de empleos", dijo en una entrevista el economista jefe de ABA, James Chessen. "Cuando la gente pierde sus empleos o trabaja menos horas, se les hace más difícil cumplir con sus obligaciones. Desafortunadamente, vamos a ver más pérdidas de empleos el año que viene y yo espero una morosidad mayor", agregó.

Aunque los avances en los mercados de capitales podrían disminuir las tasas de mora en algunas de las principales entidades financieras del país, los analistas esperan que los prestamistas como Bank of America, JPMorgan Chase & Co, Citigroup, Capital One Financial y American Express, sufran más pérdidas de créditos, especialmente en tarjetas.

Los deudores estadounidenses se han visto presionados, ya que la tasa de paro del país ha alcanzado un 9,5 por ciento, su nivel más alto en 26 años, con la desaparición de 6,5 millones de empleos desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007.

El Gobierno de Obama espera que la tasa de desempleo alcance los dos dígitos antes de caer.

Los consumidores estadounidenses terminaron marzo con 939.600 millones de dólares en líneas de créditos pendientes, una aproximación cercana a las deudas en tarjetas de crédito según los datos de la Reserva Federal.

"Los consumidores tienden a depender de las tarjetas de crédito como un puente para cubrir sus necesidades diarias hasta que encuentren un nuevo empleo", dijo Chessen. "Se están demorando en encontrar esos empleos", agregó.

La ABA dijo en junio que esperaba que la recesión concluyera este trimestre, a pesar del alza en el desempleo.

La tasa general de morosidad de la ABA cobija préstamos directos e indirectos para automóviles, casas terminadas, reformas de viviendas, barcos, caravanas, créditos personales y préstamos para vehículos recreativos.

Se mantiene baja la inflación en Chile

SANTIAGO.- Después de siete meses de caídas en los precios, la inflación registró en junio un aumento del 0,3%, pero acumula en el año -0,8%, según informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe del INE señaló que en doce meses la inflación alcanza al 1,9% y está muy por debajo del 3% previsto para este año por las autoridades.

El aumento de los precios en junio se debió a incrementos en transportes, electricidad gas y otros combustibles.

"Era una cifra esperada, dado el aumento significativo que tuvo el petróleo y esto es lo contrario de la situación recesiva que estamos viviendo", comentó el economista Joseph Ramos.

Al leve aumento de la inflación se suma el informe el lunes de la contracción por séptimo mes consecutivo de la actividad económica, que cayó en 4,4%.

Ese índice y el ritmo inflacionario hacen pensar a los economistas la posibilidad que este jueves el Banco Central acuerde una nueva reducción en las tasas de interés, que el mes pasado bajó al 0,75%.

La caída del petróleo arrastra a Wall Street

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones bajaron el martes considerablemente, luego que otra caída en el petróleo afectó las esperanzas de un rápida recuperación en la economía.

Los principales indicadores cayeron alrededor de 2% en una sesión de intercambios moderados, luego que el crudo registró su quinto decremento consecutivo. La caída del petróleo sugiere que los inversionistas piensan que la demanda de energéticos y materias primas seguirá débil, en medio de las tribulaciones económicas.

Los inversionistas son cautelosos de cara a la temporada en que las empresas presentarán sus reportes de utilidades del segundo trimestre, la cual comienza el miércoles con Alcoa Inc., la gigante productora de aluminio.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 161,27 puntos o 1,9%, a 8.163,60.

El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 17,69 unidades, el 2%, a 881,03, y el índice compuesto Nasdaq perdió 41,23 puntos, 2,3%, para cerrar en 1.746,17.

Aproximadamente cuatro acciones bajaron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.100 millones de acciones.

Lo peor de la crisis en materia social y política "está por venir", según la OMC

GINEBRA.- Lo peor de la crisis económica en materia política y social "está por venir", advirtió este martes el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, que arremetió de nuevo contra toda tentativa proteccionista.

"Lo peor de la crisis en materia social está por venir; esto quiere decir que lo peor de la crisis en materia política está por venir", advirtió este martes Lamy en una rueda de prensa en Ginebra.

Las repercusiones de la crisis servirán para probar la resistencia de la OMC como institución capaz de contener el proteccionismo, agregó Lamy, en el marco de una conferencia de dos días sobre la Ayuda al Comercio.

"Si de verdad se quieren mantener los intercambios comerciales abiertos, se debe comprender (...) que la mejor forma es seguir abriéndolos", de ahí "la urgencia" de concluir la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, añadió, la víspera de la cumbre de los países del G8 en L'Aquila (centro de Italia).

La Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial fue iniciada en 2001, pero desde entonces se ha visto estancada por los desacuerdos entre países industrializados y en vías de desarrollo sobre los aranceles aplicados a los productos agrícolas e industriales.

Respecto a la reunión del G8, en la que participará, Lamy dijo que su mensaje "será muy parecido" al que dirigió al G20 de Londres, en abril, y subrayó su intención de seguir "luchando contra el proteccionismo, que está ahí".

La OMC denunció el miércoles pasado nuevos movimientos proteccionistas entre sus 153 países miembros y revisó a la baja sus previsiones sobre el comercio mundial. Éste se contraerá, según el informe, un 10% en 2009. El volumen de comercio de las economías desarrolladas se contraerá un 14%, mientras que el de las economías en desarrollo retrocederá un 7%.

El informe del miércoles pasado precisó que sin tomar en cuenta las medidas aplicadas ante la pandemia de gripe porcina, se adoptaron más del doble de barreras al comercio que medidas que lo liberalicen.

"El impacto de la ralentización de los intercambios comerciales será más duro para los países en desarrollo", advirtió Lamy este martes.

Debido al estancamiento esperado de los intercambios comerciales, la ayuda al comercio "se ha convertido hoy en esencial", subrayó Lamy.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que participó en la conferencia de la OMC el lunes, advirtió de que algunas de las medidas de estímulo introducidas por diferentes gobiernos para ayudar a las industrias más afectadas por la crisis podrían "descontrolarse" a medida de que crezca el desempleo.

"Los países industrializados han utilizado subvenciones para sus sectores en dificultades, mientras que países con menos recursos aumentan de forma selectiva sus barreras aduaneras", dijo. "Estas tendencias pueden descontrolarse fácilmente en los próximos meses a medida que el desempleo crezca", añadió.

Las grandes economías intentan avanzar sobre un pacto climático

ROMA.- Las principales economías del mundo intentaron el martes romper el punto muerto entre las naciones ricas y pobres sobre los objetivos para 2050 de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en una reunión de última hora antes de la cumbre del G-8 en Italia.

Los ministros y altos cargos del Foro de Grandes Economías (MEF por su sigla inglesa) se reunieron en Roma para intentar ponerse de acuerdo en una declaración que podría ser el pilar de un nuevo pacto climático de la ONU en Copenhague en diciembre.

"Queremos preparar de la mejor forma posible el resultado del G-8 y el MEF a la vista de un ambicioso acuerdo sobre clima en Copenhague", dijo Barbara Helfferich, portavoz del comisario europeo Stavros Dimas, que estaba en la reunión.

Las naciones del MEF, que suman el 80% de las emisiones mundiales, están divididas sobre si fijar un objetivo para reducir a la mitad las emisiones para 2050, en línea con una "visión" adoptada por las naciones del G-8 en una cumbre en Japón el año pasado.

China, India y muchos otros países en desarrollo dicen que las naciones ricas tienen la culpa de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial, y que deben fijarse como objetivo para 2020 el recorte de sus propias emisiones antes de pedir ayuda.

India, el cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero, ha dicho que se opone al objetivo del MEF de reducir a la mitad las emisiones para 2050, y argumenta que las naciones en desarrollo necesitan poder usar combustibles fósiles para escapar de la pobreza.

Si el punto muerto persiste, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que lanzó el MEF para ayudar a alcanzar un acuerdo en la ONU, terminaría la reunión el 9 de julio - parte de la cumbre del G8 en L'Aquila, Italia - sólo con un sumario, y no con un acuerdo de los 17 líderes del MEF.

Un borrador del MEF del 30 de junio dijo: "Apoyamos el objetivo global de reducir las emisiones mundiales en un 50% para 2050, con los países en desarrollo reduciendo las emisiones en al menos un 80% para 2050".

La reunión de Roma se convocó después de que en otro encuentro en México el mes pasado se consiguieran pocos progresos.

Italia, Francia y Reino Unido pidieron el lunes a las principales naciones en desarrollo que firmaran el objetivo de recortar estas emisiones como un muestra de voluntad para combatir el cambio climático. China ha sobrepasado recientemente a Estados Unidos como el mayor emisor del mundo.

Una encíclica papal busca una "autoridad global" sobre economía

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió una "autoridad política mundial" para gestionar la economía global y por una mayor regulación gubernamental de las economías nacionales para sacar al mundo de la actual crisis y evitar que se repita.

El llamamiento del Papa a repensar el modo en que se gestiona la economía mundial se produjo en una nueva encíclica que abordó una serie de asuntos sociales pero cuyo principal hilo conductor fue cómo la actual crisis ha afectado a las naciones ricas y pobres.

Partes de la encíclica "Caridad en la verdad" parecía que iban a molestar a los conservadores por su rechazo subyacente al capitalismo sin control y las fuerzas del mercado sin regular, que dijo que llevó a un abuso "ampliamente destructivo" del sistema.

El Papa considera que cada decisión económica tiene una consecuencia moral y pidió "formas de redistribución" de la riqueza supervisada por los Gobiernos para ayudar a los más afectados por las crisis.

Benedicto dijo que "existe una urgente necesidad de una verdadera política mundial" cuya tarea sea "gestionar la economía mundial, revivir las economías afectadas por la crisis, evitar cualquier deterioro de la presente crisis y los mayores desequilibrios que podrían resultar".

Dicha autoridad tendría que estar "regulada por la ley" y "necesitaría estar universalmente reconocida y revestida con el poder efectivo para garantizar la seguridad de todos, respeto por la justicia y por los derechos".

"Obviamente tendría que tener la autoridad para asegurar el cumplimiento de sus decisiones por parte de todos los implicados, y también las medidas coordinadas adoptadas en varios foros internacionales", agregó.

Las Naciones Unidas, las instituciones económicas y las finanzas internacionales tienen que ser reformadas "incluso en medio de una recesión mundial", manifestó Benedicto XVI en su encíclica, de 141 páginas.

Una encíclica es el documento papal más importante y aporta la guía más clara para los 1.100 millones de católicos del mundo y para los no católicos sobre lo que piensan el Vaticano y el Papa sobre asuntos sociales y morales específicos.

El texto está dirigido a todos los católicos además de "toda la gente de buena voluntad" y fue publicado en la víspera del inicio de la cumbre del G-8 en Italia, y tres días antes de que el Papa aborde la recesión mundial con el presidente estadounidense, Barack Obama.

En diversas secciones de la encíclica, Benedicto XVI dejó claro que tenía grandes reservas sobre un mercado totalmente libre.

"La convicción de que la economía debe ser autónoma, de que debe protegerse de "influencias" de carácter moral, ha llevado al hombre a abusar del proceso económico de un modo ampliamente destructivo", manifestó.

"A largo plazo, esas convicciones han llevado a unos sistemas económicos, sociales y políticos que pisotean las libertades personales y sociales, y por lo tanto son incapaces de proporcionar la justicia que prometen".

El beneficio es útil solo si sirve como un medio de aportar un futuro más brillante a toda la humanidad.

En otros apartados de la encíclica, su primera en asuntos sociales desde su nombramiento en 2005, abordó asuntos como el desarrollo, la migración, los derechos sindicales, terrorismo, turismo sexual, asuntos de población, medio ambiente, bioética y energía.

La publicación de la encíclica se retrasó casi un año para que el Papa pudiera abordar aspectos de la actual crisis económica.

Sarkozy y Lula reclaman una "dimensión social de la globalización"

PARÍS.- Los presidentes de Francia y Brasil, Nicolas Sarkozy y Luiz Inacio Lula da Silva, afirman que "más allá de la economía y del sistema financiero", hoy es necesario "dar una atención prioritaria a la dimensión social de la globalización" para poder enfrentar la crisis.

Ambos presidentes se expresan en una tribuna de opinión común que publican este martes el diario francés Liberación y el brasileño Folha de Sao Paulo.

"La pobreza y la exclusión social agravan la inestabilidad del sistema internacional. Ha llegado el momento de prestar una atención prioritaria a la dimensión social de la globalización", señalan Lula y Sarkozy.

"En todo el mundo, los asalariados, atrapados en medio de la tormenta económica, reclaman más justicia y más seguridad. Ellos deben ser escuchados. Las organizaciones internacionales deben tener en cuenta los efectos sociales de la crisis actual", según ambos jefes de Estado.

"El papel de la Organización Internacional del Trabajo en la gobernabilidad económica mundial debe ser considerablemente reforzado", señalan.

Ambos mandatarios también piden "una muy amplia reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", para poder "construir un orden internacional más equilibrado y solidario".

Esta reforma debe pasar, según ellos, por un "un papel más importante" para los "grandes países en desarrollo de cada región, como Brasil e India", así como por "una representación más equitativa de África y de los principales contribuyentes al sistema de las Naciones Unidas, como Japón y Alemania."

"Las instituciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial deben conceder un espacio más importante a las economías emergentes dinámicas en su toma de decisiones", agregan.

"Brasil y Francia quieren proponer al mundo su visión común de un nuevo multilateralismo adecuado al mundo multipolar que es el nuestra (...). Con otros jefes de Estado y de Gobierno debemos formar una 'Alianza para el cambio'", para conducir esta visión de un orden mundial más democrático, más solidario y más justo", señalan.

Lula da Silva: "El G-8 ya no tiene razón de ser, la economía mundial necesita foros multilaterales"

PARÍS.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, considera que el G-8 formado por los países más industrializados del mundo --Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos y Rusia--ya no tiene razón de ser salvo para debatir asuntos que no tengan que ver con los grandes equilibrios internacionales.

"La economía mundial necesita foros multilaterales", sostiene Lula da Silva en una entrevista al vespertino 'Le Monde' en la que defiende la presencia en estos foros del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China), así como de Indonesia, Sudáfrica, México y los países árabes.

El mandatario brasileño, que mañana asiste a la cumbre del G8 organizada en L'Aquila (Italia), recuerda que Brasil fue invitado a participar en esta reunión por primera vez en 2003 a iniciativa del presidente francés, Jacques Chirac, anfitrión del encuentro de Evian.

Lula subraya que los países ricos se dieron cuenta entonces de que no podían debatir las cuestiones económicas sin tener en cuenta a China, India, Sudáfrica, Brasil o México.

"No era posible seguir invitándonos a la cumbre para tomar el café --el café más caro del mundo-- y para la foto", dijo, porque en su opinión, los países emergentes tenían que tener mayor peso en las deliberaciones, algo que sí pasará en Italia.

Por otro lado, al ser preguntada su visión sobre la confianza del dólar en un futuro, augura que será important durante décadas y que remplazar a la moneda norteamericana en el ámbito del comercio mundial "no es simple". No obstante, Brasil cree posible tener nuevas relaciones comerciales no subordinadas al dólar.

"Con la caída de Lehman Brothers el mundo se ha dado cuenta de que la dependencia de una sóla moneda no era un buen negocio. Hace falta encontrar alternativas. El debate ya se ha lanzado y no se detendrá inmediatamente", asegura.

Díaz Ferrán califica de "grave, duradera y brusca" la recesión de la economía española

MELILLA.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, calificó hoy de "grave, duradera y brusca" la recesión que sufre la economía española y que ha supuesto que "miles de ciudadanos españoles" engrosen las listas del paro.

Díaz Ferrán añadió que en la patronal existe una "enorme preocupación" por los autónomos y las pequeñas empresas, ya que son los que "más sufren la crisis".

El presidente de la CEOE indicó en Melilla que, además de los "esfuerzos empresariales", es necesario que los gobiernos dispongan de un "marco adecuado de funcionamiento" donde las empresas "puedan volver a desarrollarse y crecer".

En este sentido, el máximo responsable de la CEOE señaló que "corren tiempos muy difíciles para todos", de modo que son los empresarios los que tienen que hacer un "gran esfuerzo" a favor de toda la sociedad española para, de este modo, "intentar que nuestro país pueda salir de la crisis lo más rápidamente posible y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo".

Por este motivo, y con la participación de todas las organizaciones sectoriales y territoriales de la CEOE, Díaz Ferrán dio a conocer una serie de documentos cuyas medidas "van encaminadas a que las empresas españolas puedan ser competitivas", de modo que "se pueda volver al crecimiento y a la creación de empleo que se desea".

En opinión del presidente de la CEOE, es necesario un "marco adecuado" para que los empresarios españoles tengan unas condiciones fiscales y unas leyes laborales como las del resto de los países de Europa. Además, hizo hincapié en la necesaria formación de los trabajadores y empresarios, "ya que el factor humano es fundamental".

También abogó por la I+D+i, así como por "abrir un debate nacional para hacer un mix energético sin excluir a ninguna energía, incluida la nuclear, que es fundamental para el desarrollo futuro de España".

Ordóñez advierte que se necesitan reformas estructurales en España para evitar "serias dificultades"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió en que "es fundamental adoptar ahora reformas estructurales", tanto en el mercado laboral como en otros sectores productivos, para que España no se encuentre con "serias dificultades" para converger con los países desarrollados cuando escampe la crisis.

A su parecer, el mercado laboral y otros mercados "precisan de un marco más competitivo y flexible" para situar a España en una buena posición de partida para afrontar el nuevo escenario que se abra cuando la economía internacional se recupere.

Fernández Ordóñez advirtió de que la crisis internacional incidió en la economía española "en un momento muy delicado", cuando se había iniciado el proceso de ajuste de los desequilibrios acumulados en una larga etapa de crecimiento, lo que ha provocado, entre otros efectos, "un extraordinario aumento del número de desempleados".

"La economía española debe hacer frente a desequilibrios acumulados durante los últimos quince años", subrayó el gobernador del instituto emisor español, para quien el sector bancario también deberá pasar por una reestructuración de la que salga fortalecido y redimensionado.

No obstante, Fernández Ordóñez también destacó, en el 'IX Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid', la necesidad de que no se olvide tomar las medidas correspondientes para recuperar el "imprescindible" equilibrio presupuestario en el medio plazo.

Tras su intervención, Fernández Ordóñez recordó que el Banco de España sitúa la recuperación económica en España en torno a finales de este año y la primera mitad del próximo año, pero insistió en que "los rangos de incertidumbre son enormes".

Minutos antes, el gobernador explicaba ante el auditorio que la recuperación de la economía mundial se podría producir a mediados del año que viene, si bien advertía de que los enormes niveles de incertidumbre se ciernen sobre este pronóstico.

"Hay un proverbio chino que cuenta que no se puede decir que un hombre ha sido feliz hasta que haya cumplido el último año de su vida. Y probablemente deberíamos mostrar la misma cautela a la hora de certificar la salida de la crisis", apuntó Fernández Ordóñez.

A su parecer, el daño provocado por la crisis internacional ha sido bastante generalizado, y en España "podemos felicitarnos por haber tenido una supervisión y regulación bancaria bastante conservadoras" pero también parece claro que, pese a los esfuerzos de los últimos gobiernos, "haber mantenido unas cuentas públicas en 'números rojos' hasta 2004 y con modestos superávits desde entonces y hasta 2007, no fue suficiente para compensar el efecto de los bajos tipos de interés sobre los niveles de endeudamiento".

En clave positiva, Fernández Ordóñez resaltó que aunque son evidentes las consecuencias de muchos errores cometidos en el pasado por autoridades y gobiernos, "la actual reacción a la crisis por parte de todos parece que está yendo en el sentido adecuado".

"Creo que debemos celebrarlo", consideró el gobernador, para quien esto es algo "muy positivo que debería alimentar un cierto optimismo sobre la especie humana".