miércoles, 1 de julio de 2009

El 90% de las empresas españolas sufren retrasos en el cobro de las facturas

MADRID.- El 90% de las empresas españolas sufren retrasos en el cobro de las facturas y el 65% de las pymes se encuentran inmersas en una situación de riesgo importante debido a las pérdidas derivadas de los impagos, según el estudio 'Índice de riesgo' elaborado por Intrium Justitia.

En términos generales, las pérdidas por impago en Europa se han incrementado hasta el 2,4% en el último año, lo que supone que para compensar estas pérdidas habría que contar con una inyección económica de 270.000 millones de euros.

El 25% de las quiebras en Europa se deben a facturas impagadas, de acuerdo con el estudio. Según los datos aportados, una empresa con un margen de beneficios del 2% tendría que facturar 25.000 euros más para compensar unas pérdidas por impagos de 500 euros.

El director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, explicó que "por cada euro que pierde una empresa por impago, tendrá que vender 50 euros más, teniendo en cuenta un margen de beneficios del 2%, que es a lo que aspiran muchas empresas en el momento actual".

Además, el estudio calcula que si la cantidad impagada asciende a 10.000 euros, para el mismo margen de beneficio del 2%, las ventas adicionales para mantener ese mismo margen deberían ser de 500.000 euros.

"Respetar los plazos de pago y un esfuerzo de ventas adicional para compensar el dinero que se pierde por los impagos, puede ser la clave para la supervivencia de muchas empresas, especialmente pymes", apuntó Salvatierra.

Los concursos de acreedores crecen un 212% y a final de 2009 superarán los 6.000

MADRID.- Los procesos concursales en España registraron en el primer semestre del año un incremento del 212%, hasta alcanzar los 3.106, muy por encima de los 2.875 registrados en todo 2008, según el Baremo Concursal elaborado por PricewaterhouseCoopers, que advierte que de mantenerse esta tendencia se podrían superar los 6.000 concursos a finales de 2009.

En un comunicado, la consultora resalta que este "crecimiento imparable" se ha visto reforzado en el segundo trimestre del año, que ha sido el más prolífico en concursos, con 1.726 procesos, desde que se aprobara la nueva Ley Concursal.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región que registra un mayor número de concursos en lo que va de año, con 754 y aglutina el 24% de los publicados en España, mientras que Madrid ocupa el segundo puesto en el "ranking concursal", con 427, el 14% del total.

Le siguen la Comunidad Valenciana, con 415 procesos, Andalucía con 335, el País Vasco que registró 159, Murcia, con 151 y Galicia, con 148.

Los sectores de construcción e inmobiliario siguen siendo los que más peso tienen en la distribución de los concursos y entre enero y junio acapararon el 36% del total, con 1.116 procedimientos. Les siguió la industria, con 400 concursos y la distribución, con 298. PricewaterhouseCoopers destaca el incremento de los concursos de personas físicas que ya aglutina el 18% del total con 560.

Según los datos del Baremo Concursal, elaborado con arreglo a los datos del Boletín Oficial de Estado, las empresas españolas sometidas a concurso son más numerosas y algo más pequeñas en tamaño. Así, el activo y pasivo medio de las compañías concursadas en los seis primeros meses del año ha disminuido un 6% y un 10% respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que va de año 2009, un total de 61.377 empleados se han visto afectados por concursos de acreedores, un número superior a los 22.596 registrados en el mismo periodo del año pasado. El informe destaca que el 77% de las empresas que entraron en concurso contaban con una plantilla inferior a los 50 empleados.

El responsable del Área de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers, Enrique Bujidos, señala que la Ley española ha demostrado ser una "gran normativa para liquidar compañías", pero regula un procedimiento largo y complejo, con el consiguiente progresivo deterioro de los negocios concursados en detrimento de su viabilidad.

"Se sigue echando en falta una regulación profunda que permita la existencia de pactos preventivos previos fuera del marco judicial", advierte este experto, que señala que esto es necesario para dar seguridad a las refinanciaciones pactadas fuera del concurso en aras de la viabilidad de los negocios.

En la actualidad, el Ministerio está consultando a un grupo de expertos para crear una Comisión para la reforma de la Ley Concursal

Fomento licita las obras de la nueva estación AVE de Tarragona por 64,2 millones

TARRAGONA.- El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras de la nueva estación del AVE de Tarragona, ubicada en el término municipal de Reus y a seis kilómetros de ambas ciudades, por un importe de 64,2 millones de euros, informó hoy el departamento.

Las obras se enmarcan en la conexión entre el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad con la línea Reus-Tarragona mediante sendos ramales de conexión.

La estación se sitúa al sur del Aeropuerto de Reus, junto al cruce de la autopista AP-7 y la carretera T-11 (antigua N-420). Tendrá seis vías y cuatro andenes. Los trenes regionales podrán parar en los andenes exteriores, de 220 metros, y los de largo recorrido en los interiores, de 400 metros.

Las obras incluyen andenes, marquesinas, instalaciones, edificio de la estación, accesos viarios, urbanización y aparcamiento. El edificio tendrá una cubierta unitaria con tres grandes vestíbulos de acogida para trenes, viajeros y aparcamiento.

Más de la mitad de las tiendas no aumentarán los descuentos durante las rebajas en España

MADRID.- El 54% de las tiendas no aumentarán los descuentos durante las rebajas de verano a pesar de la crisis económica, mientras que el 46% restante ofertará descuentos más elevados en comparación con la pasada campaña, según un estudio presentado hoy por la empresa especializada en identificación de productos Avery Dennison.

El sondeo, realizado entre más de 300 encargados de tiendas de Madrid y Barcelona, refleja que más del 51% de los encargados considera que están perdiendo oportunidades de venta por la falta de 'stock'.

A esto se añade, según el informe, el hecho de que el 13% dice que el cliente simplemente no adquiere el artículo, lo que supone una pérdida de ventas para el 64% de los comercios, a la vez que únicamente el 36% restante afirma que el cliente vuelve otro día.

Según el estudio, las colas para pagar es lo que más preocupa a la mayoría de los consumidores. Un 40% de los establecimientos considera que este es el principal problema al que se tienen que enfrentar los clientes, dato que contrasta con un estudio similar de la misma firma realizado el pasado año, que reflejó que este problema era lo más molesto para el 81% de los consumidores españoles a la hora de ir de compras.

Del mismo modo, el 94% de los encuestados aseguró que el porcentaje de devoluciones durante las rebajas se sitúa hasta al 30% del total de ventas, mientras que un 6% sostuvo obtener un porcentaje de devoluciones entre el 30% y el 40% de las prendas vendidas.

Asimismo, tan sólo un 20% de los encargados de tienda opina que la gente compra lo que quiere sin dejarse influenciar por ningún estímulo externo, mientras que el 80% de los encuestados afirma que un buen sistema de reetiquetaje puede aumentar las ventas.

En cuanto a la eficiencia y control de los establecimientos, al 73% de los encuestados les gustaría que su empresa invirtiese en sistemas que faciliten el reetiquetado con el objetivo de ganar en eficiencia y atención al cliente, mientras que sólo el 9% de los encuestados valora el sistema de reetiquetado del establecimiento donde trabaja como muy eficiente, frente al 3% que lo considera poco eficiente y el 1% de los encuestados que confiesa trabajar con sistemas de reetiquetaje nada eficientes.

Según Avery Dennison, los establecimientos cambian los precios una media de cuatro veces durante la época de rebajas y necesitan a cuatro personas de media durante dos horas, lo supone una perdida total de 32 horas por campaña para reetiquetar las prendas de un establecimiento. Un gasto innecesario que se puede evitar utilizando los sistemas de reetiquetaje adecuados, ganando en tiempo, esfuerzosy costes.

Airbus empieza a contruir la planta de fabricación en China de 248,6 millones

PEKÍN.- Airbus inició la construcción de la primera planta de fabricación de componentes en China, en la ciudad industrial de Harbin (provincia de Heilongjiang), que contará con una inversión inicial de 350 millones de dólares (unos 248,6 millones de euros), según publicó hoy el diario local 'China Daily'.

El centro de piezas en Harbin, al noreste del país, generará componentes para los modelos A350 XWB y los A320, y está participada en un 20% por el constructor europeo, mientras que el 80% restante está repartido entre varios operadores chinos, como Harbin Aircraft, Hafei Aviation y AviChina.

El vicegobernador de la provincia de Heilongjiang, Yu Shayan, afirmó que el centro de fabricación "cubrirá más de 30.000 metros cuadrados y creará 1.000 empleos".

Así, Airbus, que prevé que la nueva planta comience a operar a finales de 2010, acomete el acuerdo alcanzado con el Gobierno de China en 2007 en el que se comprometía a localizar en el país asiático la fabricación del 5% de los A350 XWB.

El presidente de Airbus China, Laurence Barron, subrayó que la planta de Harbin "será exclusiva para Airbus", y reconoció "conversaciones con los socios de la industria china" para producir piezas de los A350 XWB en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.

El constructor aeronáutico anunció la semana pasada la entrega del primer A320 ensamblado en China.

El robo de información confidencial en las empresas españolas aumentó un 60% en 2008

MADRID.- El robo de información confidencial en las empresas aumentó casi un 60% en el último año con respecto a 2007, informó hoy el Grupo Paradell Consultores Detectives Privados y Consultoría.

Grupo Paradell señaló que cerca del 80% de este tipo de fraudes lo comete el personal interno con acceso autorizado a los datos. Liderando este grupo están los mandos intermedios, con un 27%, seguido del personal externo a la organización, con un 23%, los ex trabajadores, con un 17% y el equipo directivo, con un 14%.

Para la firma, el incremento del robo de información confidencial se asocia a la situación de crisis económica, puesto que al aumentar el número de despidos, los empleados optan a menudo por recabar información que le puede ayudar a encontrar un nuevo trabajo.

Los canales utilizados para realizar la 'fuga' de información son principalmente el correo electrónico, un 47%, dispositivos USB, un 28%, CD y DVD, un 13% y las impresora, un 5%.

"El correo electrónico es el medio más utilizado, aunque resulta sorprendente apreciar que siguen existiendo fugas de información en papel físico, como con la impresora", señaló Grupo Paradell.

A pesar de que se sigue empleando métodos tradicionales, las nuevas tecnologías se emplean cada vez más. "En la actualidad podemos hablar de cibercriminales, que utilizan las nuevas tecnologías para cometer los mismos fraudes de antaño", indicó la firma.

La justicia ha evolucionado también en este sentido y en la actualidad la prueba electrónica es admitida en la gran mayoría de litigios. Según Grupo Paradell, apenas un 5% de las pruebas electrónicas son rechazadas.

En este sentido, para la admisión de las pruebas electrónicas es fundamental que la extracción y manipulación sea realizada por un experto en pruebas digitales que asegure que durante todo el proceso se respeta la legalidad vigente.

La crisis económica multiplica por diez las causas mercantiles y por dos los concursos de acreedores en España

MADRID.- La crisis económica que traviesa España, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid, ha multiplicado por diez los asuntos ingresados en la jurisdicción madrileña de lo Mercantil en los últimos cuatro años y por dos los concursos de acreedores registrados en el último año por la quiebra de empresas asentadas en la región.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante la inauguración de los dos nuevos Juzgados de lo Mercantil autorizados por el Ministerio de Justicia. A la inauguración asistió el juez decano de Madrid, José Luis Armengol, la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana María Ferrer, y el decano de los abogados madrileños, Antonio Hernández-Gil, entre otros.

Estos órganos judiciales, ubicados en la calle Vicente Muzas de la capital, se suman a los otros diez ya existentes situados en la Gran Vía madrileña. El Gobierno regional ha destinado a estos juzgados una inversión de casi medio millón de euros, y cuentan con un total de 16 funcionarios (procesales, tramitadores y auxiliares).

En su intervención, Granados recalcó la importancia de la puesta en marcha de estos juzgados para afrontar la sobrecarga de trabajo generada con motivo de la crisis económica, puesto que en Madrid se ubican las principales sedes de las empresas y multinacionales españolas.

En cuanto a cifras, recordó que los concursos de acreedores pasaron de un total de 191 en 2005 a los 531 en 2008, pudiendo alcanzar los 742 durante este año, según las previsiones del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto supondría que las causas mercantiles se incrementarán en 2009 un 40% y un 299% si se compara con las cifras del año 2007.

Respecto a los asuntos tramitados, Granados reseñó que estos los juzgados dispararon su evolución, ya que mientras que en 2004, cuando entraron en funcionamiento, el número de asuntos ingresados fue de 504, en 2008 llegaron a los 4.784, lo que supuso un incremento en cuatro años de un 949%.

Por todo ello, el consejero hizo hincapié en la necesidad de que las administraciones hagan un esfuerzo por mejorar el funcionamiento de la jurisdicción de lo Mercantil. Así, reclamó al Ministerio de Justicia que autorice la creación de más órganos judiciales en este campo. "Consideramos aún insuficientes el número de juzgados de lo Mercantil. Esperamos que en el futuro, el Ministerio tenga una mayor sensibilidad", señaló.

Además, recordó que el ministro Francisco Caamaño sólo ha dado luz verde a la creación de 27 nuevos Juzgados en la Comunidad de Madrid frente a los 72 reclamados por el Gobierno regional, en sintonía con la demanda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El crédito al consumo cayó un 33,7% hasta marzo y la morosidad se elevó hasta el 17,54% en España

MADRID.- Los créditos al consumo cayeron un 33,7% en el primer trimestre del año, hasta los 5.796,5 millones de euros, y la morosidad se elevó hasta el 17,54%, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

De esta cifra, 4.254,2 millones de euros correspondieron al bienes de consumo, que cayeron un 23,9%, y 1.542,3 millones de euros al sector de automoción, que retrocedió un 51%.

Asnef destacó que la caída en el sector del consumo se ha debido principalmente al retroceso de los préstamos personales, por el acusado descenso en la financiación de bienes de consumo y por la contracción del uso de los sistemas de crédito revolving asociados a las tarjetas de crédito.

En concreto, los bienes de consumo cayeron un 30%, hasta los 882,9 millones, los créditos por tarjetas revolving un 14,5%, hasta los 3.142,4 millones y los préstamos personales un 65%, hasta los 227,9 millones de euros.

En lo relativo a la morosidad, los establecimientos financieros de crédito situaron su tasa en el 8,03% y por actividades, los créditos al consumo la situaron en el 17,54%, mientras que en el sector de la automoción se situó en el 13,70%.

El número total de contratos realizados durante este primer trimestre fue de 1,64 millones, lo que supone un 27,6% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, de los que 1,5 millones correspondieron al consumo, con un importe medio de 2.720 euros, un 5,7% menos, y 119.822 contratos a automoción, con un importe medio de 12.870 euros, un 45,7% menos.

La inversión viva del crédito al consumo -operaciones en curso a 31 de marzo de 2009, independientemente de la fecha de su inicio- alcanzaban los 36.140 millones de euros, un 10,8% menos, de los que 13.210,3 millones de euros correspondieron a financiación de consumo (-8,38%) y 22.929,7 millones de euros a financiación de automoción (-12,15%).

El presidente de Asnef, José Mª García Alonso, destacó que estos datos reflejan "el delicado momento" que atraviesa la economía española por el incremento del paro, la crisis de recursos financieros que planea sobre las pequeñas y medianas empresas y la reducción del crédito otorgado, que hace que las familias "no vean el futuro con optimismo y se retraigan a la hora de cambiar el coche, los electrodomésticos, los muebles, hacer un viaje o un curso".

Faltan 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D+i para salir de la crisis en España

MADRID.- El secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Juan Tomás Hernani, resaltó hoy que en España hacen falta en torno a "seis mil millones de euros" de inversión privada para salir del paso en la crisis económica, un cálculo que según explicó, se obtiene a partir de la media de la inversión de la OCDE en esta materia menos lo que ya se ha invertido al respecto en España, "unos siete mil millones de euros".

Así, indicó durante unas jornadas de Innovación celebradas en Madrid, que sería necesario "duplicar la inversión existente" en España, ya que de momento se cuenta con 48.000 empresas innovadoras, a su juicio, un perímetro de la actividad innovadora "insuficiente".

"Esta cantidad de dinero es algo menos de lo que invierte Nokia en I+D anualmente --5.500 millones de euros -- o Volkswagen, que invierte cerca de 4.900 millones. Por tanto, necesitaríamos un Nokia en España para arreglar casi el problema", argumentó, al tiempo que señaló que no se puede optar a esta opción, por lo que hay que seguir captando inversiones de transferencia de conocimiento.

En este sentido, señaló que es necesaria la internacionalización de las empresas españolas, la colaboración entre las distintas administraciones e instituciones como Organismos Públicos de Investigación (OPI), parques tecnológicos, centros tecnológicos, o incluso cámaras de comercio.

En cuanto a la balanza tecnológica, indicó que es "especialmente sensible" el porcentaje de la industria, un "segmento capital" en el PIB español, ya que el país se sitúa tres puntos por debajo de la media europea. "Por tanto, el peso de la industria es fundamental y cuando hablamos del cambio de modelo productivo hablamos de cómo estamos produciendo, un aspecto clave", indicó Hernani.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró que España está "por debajo" del lugar que le corresponde en todos los 'ránkings' internacionales de innovación, aunque destacó que es la novena potencia científica mundial y que la I+D+i es una actividad rentable y que el modelo productivo que impulsa el Gobierno es "económicamente sostenible".

"En pocos años los investigadores españoles han multiplicado por nueve la producción científica nacional, en el mismo periodo que la ciencia mundial en su conjunto se multiplicaba solamente por dos", añadió la titular de Ciencia, al tiempo que señaló que los ciudadanos "deben saber" que el dinero público invertido en I+D en estos últimos años está dando sus frutos en términos productivos y que el cambio de modelo, necesario para combatir la crisis, "ya ha comenzado".

Así, explicó que la empresa española asiste a una "presión creciente" de competidores globales y que el cambio de modelo productivo no va a lograrse mediante el relevo de unos sectores "agotados" por otros emergentes, sino por el necesario reequilibrio del mix productivo y por la incorporación de la innovación y la creatividad en la actividad económica.

Además, apuntó que algunas de las razones que deben mover a las empresas a innovar son la fragilidad del sistema productivo español y la oportunidad que ofrece la crisis para avanzar en el cambio del modelo productivo, que es "necesario y posible" y que además "ya ha comenzado".

"Para que haya innovación es necesario que exista la capacidad de producirla. Ahora bien, al analizar el potencial innovador de nuestra economía hemos de reconocer que hay un término de la ecuación claramente deficitario, el capital privado", comentó.

Finalmente, señaló que es en "este punto" donde se deben concentrar los esfuerzos con mayor intensidad y la Ley de la Ciencia y la Tecnología eliminará las barreras necesarias para lograrlo. "Queda mucho por hacer, pero el Gobierno trabaja desde diversos frentes para crear un marco estable y favorable a la innovación", concluyó Garmendia.

El Gobierno prevé que el sector exterior aporte dos puntos al PIB español y consolide un modelo más abierto

MADRID.- El Gobierno calcula que el sector exterior aportará dos puntos al PIB este año, con lo que se consolidaría un modelo económico más abierto, "pero sin los equilibrios de otros años", informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En un comunicado, el departamento que dirige Miguel Sebastián anunció que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, participó hoy en el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un órgano que aglutina a todos los organismos de promoción exterior de las comunidades autónomas, las Cámaras de Comercio, la CEOE, el ICEX, Invest in Spain y el Gobierno para coordinar y analizar la internacionalización de las empresas españolas.

Todos los responsables del sector exterior español convocados a la sesión plenaria de este consejo han acordado promover la internacionalización de las empresas españolas como uno de los grandes soportes de la economía para afrontar la crisis.

Del mismo modo, el Ministerio comunicó que el déficit por cuenta corriente se ha reducido un 50% en lo que va de año y señaló que todo apunta a que el comercio exterior y, más concretamente, las exportaciones, "ofrecerán mejores datos" comparados en la segunda mitad de 2009.

En este sentido, la intención manifestada por el Gobierno es aumentar el censo español de exportadores regulares (los que realizan ventas al exterior durante cuatro años seguidos) en unas 5.000 empresas en esta legislatura, que destacó que sólo en el programa de Iniciación a Exportación (Plan PIPE), que se desarrolla de acuerdo con las Cámaras de Comercio y los órganos de promoción exterior autonómicos, se generaron en 2008 más de 780 nuevos exportadores, lo que supone un incremento del 30% a pesar de la mala coyuntura mundial.

Además, todos los asistentes al consejo señalaron que es necesario que las instituciones públicas y el sector privado planifiquen sus iniciativas de la manera más eficaz posible, para que no falte apoyo a las pymes con vocación exportadora.

Pizarro carga contra las ayudas públicas a las cajas españolas para que se fusionen

MADRID.- El ex presidente de Endesa y diputado del PP en el Congreso Manuel Pizarro criticó este miércoles que se financie o subvencione a cajas de ahorros que quieran fusionarse con dinero público, oponiéndose así al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Gobierno.

"Me repele. Uno se fusiona si en la lógica del negocio se tiene que fusionar, y si no, no se fusiona, pero que no se enmascare una quiebra con una fusión", dijo en una conferencia en el Círculo Ecuestre, a la que asistió el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, el presidente del grupo parlamentario, Daniel Sirera, y la diputada Montserrat Nebrera.

Defendió que si una caja de ahorros está en quiebra debe, en primer lugar, ser intervenida, apartar a sus gestores y, finalmente exigir a los que la dirigían que repongan el dinero. Si no es posible, añadió, el Estado tiene que aportar el dinero necesario y, posteriormente, sacarla a subasta.

"Mientras sigamos confundiendo dinero público con privado, y hablamos de situaciones de rescate de pagar con dinero público a empresarios privados, y sin que haya ejemplaridad, es lo peor que le puede pasar a un país", aseguró.

"No puede haber dinero público para el mal gestor", añadió Pizarro, que hizo referencia al caso de Caja Castilla La Mancha, destacando que consideró que con la garantía del Estado está haciendo "competencia desleal" al sistema financiero.

Para el que fuera el fichaje estrella del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las pasadas elecciones generales, los gobiernos autonómicos tienen parte de culpa de esto, al recordar que tienen competencia exclusiva en la gestión de las cajas.

"Lo que no puede ser es que alguien que tiene competencias para supervisar las instituciones no las supervise, y pida dinero público de otros para sanearlas", advirtió.

Wall Street cierra al alza por datos industriales mundiales

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en alza el miércoles impulsado por datos industriales de China, Europa y Estados Unidos que fortalecieron las idea de que la economía mundial está en camino de recuperarse.

El tercer trimestre del mercado de valores comenzó en terreno positivo después de que se presentó información alentadora sobre el sector de las manufacturas y el mercado inmobiliario.

El promedio industrial Dow Jones sumó 57,06 puntos, o un 0,68 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 8.504,06 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 3,98 puntos, o un 0,43 por ciento, a 923,30 y el índice Nasdaq Composite subió 10,68 puntos, o un 0,58 por ciento, a 1.845,72.

Pero las ganancias en el mercado fueron moderadas en espera del informe de empleos correspondiente a junio que se presentará el jueves.

"Esa será la buena", dijo Chris Johnson, presidente de Johnson Research Group. "La gente continúa con su atención puesta en las cifras de desempleo".

Según estimaciones preliminares el promedio industrial Dow Jones avanzó 57,06 unidades, 0,7% a 8.504,06. Llegó hasta 8.580,47 durante la sesión pero detuvo sus ganancias a lo largo del día.

El Standard & Poor's 500 sumó 4,01 puntos, 0,4%, a 923,33. El índice compuesto Nasdaq ganó 10,68 unidades, 0,6%, para cerrar en 1.845,72.

Se prevé que el Departamento del Trabajo reporte otro ascenso en la tasa de desempleo a 9,6%. El aumento en el desempleo no ha permitido que los inversionistas encuentren calma por el gasto de los consumidores, uno de los principales impulsos para el crecimiento.

La caída en la confianza de los consumidores desencadenó una tendencia a la venta el martes, aunque el miércoles el Dow Jones repuntó. Los otros indices tuvieron avances moderados.

Gran parte de la información presentada en el día fue positiva incluyendo un reporte sobre una mayor estabilidad en el sector de las manufacturas en Estados Unidos y otro reporte sobre los aumentos en la ventas de casas pendientes por cuarto mes consecutivo.

Las acciones también recibieron el impulso de los mercados europeos, que registraron avances ante información similar sobre el sector de manufacturas de la región.

Casi tres acciones ganaron por cada una que perdió en la Bolsa de Valores de Nueva York donde el volumen de intercambio fue menor de lo normal con 950,8 millones de papeletas.

Los precios de los bonos permanecieron casi sin cambios. El rendimiento del bono a 10 años, que avanza de forma opuesta a su precio, ascendió a 3,55%, respecto del 3,54% observado el martes.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa avanzó 9,18 unidades, 1,8% a 517,46.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso retrocedió 58 centavos a 69,31 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En los mercados internacionales el índice Nikkei de Japón descendió 0,2%. En Europa el FTSE 100 de Gran Bretaña sumó 2,2%, el alemán DAX ganó 2% y el francés CAC-40 ascendió 2,4%.

El petróleo cae de precio a pesar de provisiones bajas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el miércoles a pesar de otro descenso en los inventarios de petróleo estadounidenses, a medida que persistían las dudas acerca de si la gente y los negocios usarán más energéticos pronto.

Los inventarios de crudo han caído en siete de las últimas ocho semanas, de acuerdo con un reporte gubernamental publicado el miércoles.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto cayó 58 centavos hasta 69,31 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York cuando sólo queda un día de transacciones en la semana, acortada por el feriado del Día de la Independencia estadounidense.

En Londres, los precios del crudo Brent bajaron 51 centavos hasta 68,79 dólares por barril en la bolsa de futuros ICE.

Los principales futuros de petróleo cayeron el miércoles en la Nymex y la gasolina fue la que más perdió. Los precios promedio de gasolina al consumidor llevan 10 días seguidos en baja. Tras llegar a 2,693 dólares por galón para el Día del Padre, el precio perdió otros 0,3 centavos durante la noche para quedarse en 2,63 dólares por galón, dijeron el automóvil club AAA, Wright Express y el Servicio de Información de Precios de Petróleo.

La Administración de Información de Energía dijo en su reporte semanal que el enorme superávit de petróleo de los Estados Unidos continuó achicándose la semana pasada. Los inventarios cayeron más de lo que algunos esperaban, al perder 3,7 millones de barriles en la semana que concluyó el 26 de junio.

El martes, el crudo había bajado 1,60 dólares para acabar en 69,89 dólares por barril.

En otras transacciones de Nymex, la gasolina para agosto cayeron 4,3 centavos hasta 1,859 dólares por galón y el aceite de calefacción cayó 2,2 centavos hasta 1,7657 dólares.

El gas natural para entrega en agosto perdió 4 centavos hasta 3,795 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Tres multinacionales petroleras anuncian juicio contra Bolivia

LA PAZ.- Tres multinacionales petroleras comunicaron al gobierno boliviano su intención de recurrir a un arbitraje internacional para lograr una compensación por la nacionalización de sus activos en este país, informó un funcionario.

El presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas dijo que Air BP, Chaco y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB) "ya han presentado notas que expresan intenciones de un probable arbitraje".

Air BP era una pequeña empresa de capitales británicos que se encargaba de proveer combustible para la aviación. El gobierno la nacionalizó en mayo pasado y pasó a control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Chaco, filial de Panamerican Energy vinculada a la británica BP, era una de las mayores productoras de gas, el principal producto de exportación del país. El gobierno tomó control de la empresa en enero de este año después que fracasara una negociación para que YPFB compre el paquete mayoritario.

En tanto que CLHB era de la sociedad germano-peruana Oiltanking-Graña Montero y administraba el almacenamiento de combustibles.

Bolivia también afronta otra demanda internacional por la nacionalización de una telefónica de propiedad de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) aunque las autoridades han negado competencia al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI al que renunció en 2007.

Las ventas de gas a Brasil y Argentina representan el 50% de las exportaciones bolivianas.

Francia reduce impuesto en restaurantes y bares

PARÍS.- El precio de los consumos en bares y restaurantes franceses bajó el miércoles al entrar en vigencia una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicada con la esperanza de fomentar el consumo en esos establecimientos.

En París, empero, el cambio no fue notado entre los parroquianos. Aunque contentos al saber que pagarían menos, los clientes dijeron que la reducción del IVA del 19,6% al 5,5% no alterará sus hábitos de ocio.

El presidente Nicolas Sarkozy prometió la medida durante la campaña electoral hace dos años, con la esperanza de fomentar el crecimiento en todos los sectores de la economía, al motivar un mayor gasto del consumidor en los restaurantes y lograr que los propietarios amplíen sus negocios y contraten más gente.

Sentado en una terraza en Le President Cafe, a corta distancia de los Campos Elíseos, Robert Curley, que pasa su tiempo entre Nueva York y París, esperaba a Alain Poirier para impartir una clase de inglés tomando café.

"Almuerzo fuera con mucha frecuencia, por lo menos tres veces por semana", dijo Curley. "Mi estilo de vida es así y no creo que el precio tenga diferencia alguna".

Su estudiante, un empleado de banca que trabaja en el barrio, estuvo de acuerdo.

"Creo que la diferencia es insignificante", opinó Poirier. Destacó que aunque algunos platos del menú en Le President fueron reducidos, otros no variaron y los clientes no verán el coste hasta que reciban la cuenta.

Los propietarios de restaurantes habían solicitado la reducción desde hace una década, con la esperanza de atraer más clientes a los comedores tradicionales, de mantel y cubertería, que se pasaron en masa a los negocios de comida rápida, principalmente debido a sus precios más económicos y menores impuestos.

A ello se sumó la recesión global que afectó tanto a los franceses como a los turistas extranjeros.

Finalmente, la prohibición de fumar en los restaurantes, que entró en vigencia el año pasado, hizo temer a los propietarios de esos establecimientos la pérdida de clientela.

La reducción del IVA obtuvo a principios de año la aprobación de la Unión Europea y entró en vigencia el miércoles.

Brasil aumenta su superávit comercial en el primer semestre

BRASILIA.- Brasil registró un superávit comercial de 13.987 millones de dólares en el primer semestre del año, una cifra 23,8% superior al mismo período del año pasado, informó el miércoles el gobierno.

El superávit comercial brasileño entre enero y junio de 2008 fue de 11.301 millones de dólares, aunque con un nivel de exportaciones e importaciones superior al primer semestre de 2009, según un comunicado del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Brasil exportó en el primer semestre de este año 69.952 millones de dólares e importó 55.965 millones. En el mismo período de 2008, las ventas al exterior fueron 90.645 millones de dólares y las importaciones fueron de 79.295 millones.

Para el mes de junio, la balanza comercial alcanzó un superávit de 6.247 millones.

La crisis económica aumentará los inmigrantes irregulares

MADRID.- La pérdida de empleo, causada por la actual crisis económica, puede provocar que los inmigrantes que deban renovar sus permisos de trabajo en los próximos meses pierdan los papeles y caigan en "una irregularidad sobrevenida".

Así lo ha señalado el sociólogo y presidente del Foro de Integración Social de los Inmigrantes, Lorenzo Cachón, quien ha destacado además que aunque los inmigrantes "han resistido la recesión mejor que los españoles", en este último trimestre se ha producido una "caída brutal" del empleo entre los extranjeros.

Cachón ha dicho, después de participar en el curso de verano "Los retos sociales de la integración de los inmigrantes", organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Los inmigrantes, ha dicho Cachón, tienen una formación de la que no disponen muchos españoles y son "más móviles", pues "si no tienen trabajo en Cádiz se van a Jaén", aunque esta flexibilidad tiene un límite, ha puntualizado, ya que "cuando se deteriora mucho el mercado laboral, ya no hay sitio donde ir".

En cambio, los españoles "viven en una sociedad de nuevos ricos" y no están "dispuestos a aceptar cualquier cosa".

La "irregularidad sobrevenida", según este catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, no va a hacer que los inmigrantes abandonen el país sino que se dirijan hacia la economía sumergida.

A su juicio, esta situación es "mucho más grave de lo que ha sido nunca, porque no solo se irregulariza al inmigrante sino a todos los reagrupados vinculados con él".

Para solucionarlo, Cachón ha abogado por reforzar las políticas de redistribución en los ámbitos de la educación, los servicios sociales, la sanidad o la vivienda, "que tienen que ver con las condiciones de vida y de trabajo de toda la población", ha añadido.

La población inmigrante, ha reclamado, debe estar en el espacio político, por lo que hay que lograr que puedan votar en las elecciones locales, "como ciudadanos que son", ha concluido.

El fútbol, un medio "perfecto" para lavar dinero

PARÍS.- Muchos delincuentes están utilizando cada vez más el fútbol como medio para lavar dinero y evadir impuestos, algo a lo que ayuda la globalización del deporte y las necesidades financieras de los clubes, dijo el miércoles un organismo anticorrupción.

El deporte más popular del mundo está atrayendo a delincuentes por las grandes cantidades de dinero que mueve sin tener en cuenta fronteras y con unos métodos de contabilidad habitualmente oscuros, señaló un informe de una unidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Los clubes de fútbol son considerados por los delincuentes como vehículos perfectos para el lavado de dinero", afirmó el Grupo de Tareas de Acción Financiera (FATF, por su sigla en inglés) de la OCDE.

Aunque otros deportes como el criquet, el rugby, las carreras de caballos o el automovilismo también están amenazados en este sentido, el fútbol es "un obvio candidato a investigar el lavado de dinero a través del deporte" porque supera a todos los demás a escala global.

En un caso, indicó el informe, los investigadores frustraron un intento de lavar dinero a través de la compra de un famoso club del fútbol italiano con fondos aportados por una asociación delictiva que operaba en la región central de ese país.

"Continúan los procedimientos por lavado de dinero, venta ilegal, extorsión, competencia desleal y otros delitos", aseguró el informe, sin nombrar al club.

Basado en 20 casos de blanqueo de dinero en el fútbol, el informe concluyó que la estructura, el modo de financiación y la cultura del deporte son conductores de delitos financieros.

Además, citó dos ejemplos de evasión impositiva que involucraron a futbolistas en Reino Unido, uno ligado a derechos de imagen y el otro a una contratación que fue ocultada a las autoridades fiscales.

Impulsadas por los lucrativos derechos de televisión, las cantidades de dinero en el fútbol han crecido de manera impresionante, volviendo vulnerables a los clubes frente a masivas intervenciones del sector privado.

Las increíbles cifras pagadas por jugadores alcanzaron nuevas alturas el mes pasado cuando el Real Madrid pagó al Manchester United unos 94 millones de euros por el traspaso del extremo portugués Cristiano Ronaldo.

Pese a la gran escala del deporte, con 38 millones de jugadores registrados y 5 millones entre árbitros y autoridades, muchos clubes están administrados por "amateurs" en la materia y pueden ser fácilmente adquiridos por inversores dudosos, destacó el informe.

El masivo flujo de dinero que se mueve en "refugios" fiscales, los enormes e irracionales pagos por transferencias, las infladas sumas que ganan los agentes y las redes de apuestas, pueden ayudar a los delincuentes a intentar pasar sus ilícitas ganancias como si fueran legales.

La imagen del fútbol también juega su papel. Los clubes cada vez son menos propensos a blanqueos de dinero por miedo a perder patrocinadores, mientras que los delincuentes pueden usar la propiedad de un club para forjar vínculos de negocios legales y obtener lucrativos contratos de construcción.

El informe cita además varios ejemplos de clubes que se encuentran en dificultades financieras cuyos déficits fueron ocasionados por administraciones de presuntos delincuentes.

Los supuestos inversores pueden recuperar su dinero "lavado" al vender artículos deportivos y servicios del club a precios inflados, o también a través de la venta de derechos mediáticos, entradas, jugadores y mercadotecnia.

Las transferencias internacionales de futbolistas jóvenes también pueden atraer a traficantes de personas, remarcó el informe.

El grupo de tareas recomienda generar una mayor y mejor conciencia al respecto del tema, así como mejorar la gobernabilidad y la transparencia financiera como una manera de luchar contra el delito en el fútbol.

El golpe en Honduras supone un revés al acuerdo comercial UE-Centroamérica

BRUSELAS.- El golpe de Estado en Honduras infligió un revés al Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, que busca sentar las bases para el libre comercio entre ambas regiones, con la suspensión de la ronda de negociaciones prevista la semana próxima, que debía ser la última.

La reunión, programada entre el 6 y el 10 de julio en Bruselas, "se suspende" y la Unión Europea (UE) "esperará hasta que la situación se aclare" en Honduras para proseguir las negociaciones, señalaron este miércoles fuentes diplomáticas europeas.

La decisión de posponer esa ronda de negociaciones fue tomada después de "discutir previamente" esa posibilidad con los embajadores centroamericanos, aseguraron fuentes de la Comisión Europea, que negocia el acuerdo en nombre de la UE, expresando su deseo de celebrar la reunión "lo antes posible".

Los negociadores confiaban en que la reunión de Bruselas entre la Comisión Europea y Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala fuera la última para cerrar de aquí a fines de año el Acuerdo de Asociación, que abarca capítulos de libre comercio, políticos y de cooperación.

En principio, la firma del acuerdo se había programado para enero de 2010.

El embajador de Honduras en Bruselas, Ramón Custodio Espinoza, dijo que "esperaba" esa decisión, sin aventurarse a pronosticar cuándo se reanudarán las negociaciones.

"No quisiera adelantarme a los acontecimientos, la situación cambia minuto a minuto", defendió el embajador.

Bruselas confía por su parte en "poder sacar adelante este año" el acuerdo, teniendo en cuenta que "queda muy poco" para finalizar las negociaciones, según las fuentes.

La posibilidad de que éstas continúen sin Honduras "no se ha discutido en ningún momento" puesto que se trata de un Acuerdo "con la región", agregaron.

Pero la suerte del acuerdo depende ahora de la situación política en Honduras, donde la comunidad internacional ha cerrado filas en torno al presidente depuesto, Manuel Zelaya, y exige su retorno.

El pasado domingo, Bruselas condenó el golpe de Estado, calificándolo de "violación inaceptable del orden constitucional".

La UE sigue "con atención" los acontecimientos en el país centroamericano y "apoya totalmente los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solucionar la crisis", dijeron las fuentes.

La OEA dio este miércoles 72 horas a Honduras para reinstalar a Zelaya como presidente, o de lo contrario será suspendida la pertenencia del país al organismo.

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron paralelamente este miércoles no mantener contactos directos con el nuevo gobierno, mientras que España y Francia llamaron a consultas a sus respectivos representantes.

Zelaya fue derrocado el domingo y expulsado del país por las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de una orden judicial para evitar una consulta popular que pretendía reformar la Constitución para incluir la reelección presidencial.

Cierran los casinos de juego en la mayoría de las ciudades rusas

MOSCÚ.- Miles de casinos, salas de apuestas y de tragamonedas en toda Rusia cerraron desde el primer minuto del miércoles en cumplimiento de nuevas restricciones que obligan a todos los negocios de juego a mudarse a cuatro regiones remotas del país.

La ley, que comenzó a regir la medianoche del miércoles, dejará a más de 400.000 personas sin trabajo, según estimaciones, en momentos en que la crisis económica rusa se está profundizando y el desempleo crece.

La televisión rusa dijo que en Moscú la ley afecta a más de 40.000 empleados de 30 grandes casinos y unas 500 salas de juegos y tragamonedas de menor tamaño. Las agencias rusas de noticias informaron que la policía moscovita verificaba que los salones de juego de toda la capital cerraran sus puertas.

La ley, aprobada hace tres años por iniciativa del entonces presidente Vladimir Putin, limita el juego legal a cuatro zonas especiales en regiones remotas de Rusia, la mayoría a miles de kilómetros de Moscú.

A pesar de las quejas de los funcionarios públicos acerca del juego y las apuestas, no está claro cuánto apoyo tienen estas restricciones entre la población.

Ejecutivos de algunos de los negocios dijeron que volverían a abrir como compañías de estudio de mercado o que alquilarían sus locales, que suelen estar en ubicaciones privilegiadas y de alto valor.

Otros, sin embargo, intentaban esquivar las limitaciones al relanzarse como clubes de póquer o como salas de apuestas por internet que usan servidores ubicados en las regiones aprobadas.

El alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, criticó estas estratagemas.

"Cuando te sientas en un casino y juegas al póquer o a 'preferencia', es un casino ... , pero cuando juegas al póquer en un club de póquer, ¿se lo considera un deporte?", dijo.

Preferencia es un juego de naipes parecido al bridge que era muy popular en Rusia antes de la Revolución y sigue siendo común en la actualidad.

Las ventas de casas en EEUU suben por cuarto mes consecutivo

WASHINGTON.- La venta de casas y apartamentos en tramitación aumentó en mayo por cuarto mes consecutivo en Estados Unidos, debido a la baja de los precios y un crédito fiscal a los consumidores que compren por primera vez una vivienda, una prueba más de que el sector quizá se encuentre en vías de recuperación.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que su índice de casas en proceso de tramitación de venta aumentó en mayo un 0,1% al 90,7%. Los analistas habían pronosticado que no habría cambios, según la firma Thomson Reuters.

Aunque el aumento fue pequeño, siguió a un avance del 7,1% del índice en abril.

"El pronunciado aumento de abril y el hecho de que mayo sostuvo este avance indica que la venta de casas usadas seguirá aumentando en los próximos meses", dijo el economista Joshua Shapiro, de la firma de pronósticos económicos MFR Inc., en una nota enviada a sus clientes.

El índice, que sigue el desarrollo de los contratos firmados para adquirir casa usadas, es considerado un barómetro de las ventas futuras.

En general suelen transcurrir dos meses entre la firma del contrato de venta y la transferencia de la propiedad.

El índice es ahora un 6,7% mayor que en mayo de 2008, cuando tenía una puntuación de 85. La última vez que creció por cuatro meses consecutivos fue en octubre de 2004, dijo la asociación.

Uno de cada tres hipotecados españoles tiene dificultades para pagar las cuotas

MADRID.- Uno de cada tres hipotecados reconoce tener dificultades para cumplir con el plazo de pago de las cuotas y, en los últimos seis meses ha crecido en un 121% el número de españoles que se han visto obligados a retrasar los pagos de la hipoteca, según los datos del observatorio de la financiación familiar elaborado por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

En octubre de 2008 el 14% de los encuestados reconocía haber tenido que retrasar el pago de las cuotas, mientras que el pasado mes de mayo el porcentaje aumentó hasta el 31%.

En el mismo periodo, descendió del 73% al 37% el número de personas que consideraba que las sumas de dinero que el Gobierno inyectó en la banca iban a repercutirle en forma de financiación o mejoras de las hipotecas contratadas.

En esta línea, en los seis meses que de octubre a mayo descendió un 11,5% el número de hipotecados que pensaban que las administraciones debían plantear medidas de refinanciación familiar.

Por otro lado, y por primera vez en cuatro años entre octubre y mayo descendió del 81% al 77% el número de personas que tenían comprometido más de 40% de su sueldo al pago de la hipoteca. Esta cifra de sobreendeudamiento evolucionó sin descensos desde el 20% registrado en 2006 al máximo del 81% registrado en 2008.

Sin embargo, en los seis meses comprendidos en el periodo evaluado aumentó en casi un 10% el número de personas que tenían comprometido entre el 46% y el 70% de sus ingresos a pagos financieros.

Entre octubre de 2008 y mayo de 2009, creció un 44% el número de entrevistados a los que se les denegó la concesión de un crédito, a pesar de que el número de solicitudes descendió un 10%, dada la pérdida de confianza derivada de la crisis financiera.

El Euríbor se coloca por primera vez por debajo del 1,5%

MADRID.- El Euríbor ha situado el miércoles su tasa diaria en el 1,497% por primera vez en su historia, con lo que continúa cosechando mínimos históricos, tras cerrar ayer el mes de junio en el nivel más bajo en sus diez años de historia, el 1,610%.

La continua caída de tipos de interés y las inyecciones de liquidez provocaron la caída en picado del indicador, que en un año ha recortado en cuatro puntos porcentuales el nivel, ya que en junio de 2008 superaba el 5%.

Pese a que la reducción de tipos de interés parece haberse mantenido y el Banco Central Europeo no aplicará el jueves un nuevo recorte, el Euríbor continúa su descenso para estrechar aún más su diferencia con los tipos oficiales de interés, por lo que los expertos no descartan que se acerque al 1%.

Esta caída, que se es compensada por las entidades mediante la subida de los diferenciales, ha permitido a las familias ahorrarse más de 2.000 euros al año en las cuotas de sus hipotecas.

No obstante, la Asociación Hipotecaria Española advierte del riesgo que conlleva contratar una hipoteca a los actuales niveles del Euríbor, ya que cuando los tipos comiencen a subir, el indicador volverá a iniciar su senda alcista, aunque no creen que vuelva a superar los niveles máximos de 2008.

El precio de la vivienda española nueva cae un 9,8% en el último año

MADRID.- El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 9,8% entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, situándose la de tipo medio en 2.589 euros por metro cuadrado construido.

Se trata de unos 258.900 euros para una vivienda de 100 metros cuadrados, según el informe semestral de Sociedad de Tasación (ST) difundido este miércoles.

Este descenso es 9,7 puntos porcentuales superior al que experimentaron los precios entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008, que fue del 0,1%. Sin embargo, el descenso respecto al cierre de 2008 fue del 4,5%, inferior a la caída registrada en el último semestre del pasado año, cuando los precios sufrieron un retroceso del 5,5%.

En este contexto, Sociedad de Tasación ve probable que los precios mantengan esta "tendencia descendente", si bien la magnitud de su caída dependerá de la "presión financiera sobre los promotores y del nivel de endurecimiento de los requerimientos crediticios a las familias para la compra de vivienda".

Así, la entidad tasadora observa una "ralentización considerable" de la demanda motivada por los altos precios y las dificultades de financiación para las familias. Con todo, indica que existe una demanda potencial, aunque inferior a la de los últimos años.

En este sentido, prevé una reactivación de las ventas "gradual" que, en cualquier caso, no alcanzará las cotas de los últimos años. "Es previsible que durante 2009 se mantenga la tónica de una demanda interesada pero expectante y reticente, ante una oferta con crecimiento tendente a la paralización, y ventas con síntomas de debilidad", añade.

En este sentido, prevé que el "importante" 'stock' de viviendas plurifamiliares se vaya absorbiendo en los "próximos semestres", dependiendo de la capacidad de los promotores para ralentizar su ritmo de producción, pese a que ya han llevado a cabo una "importante desaceleración" de su actividad, especialmente en zonas turísticas y áreas periféricas.

Por último, Sociedad de Tasación sitúa como factores sobre los que pivotará la reactivación del mercado una reducción de precios ligada a la capacidad de endeudamiento de los promotores, la estabilidad macroeconómica y la reducción del paro, la evolución de la renta disponible de las familias y la no intensificación de las desinversiones en el sector inmobiliario tanto de los agentes nacionales como de los extranjeros.

El precio de la vivienda nueva descendió en todas las capitales españolas durante los últimos doce meses y todas ellas presentaron una tasa de evolución inferior a la del IPC durante el primer semestre.

En 47 capitales los precios medios experimentaron descensos semestrales inferiores al 5% y en tres (Madrid, Salamanca y Valencia) el descenso fue superior a este porcentaje.

Concretamente, en las poblaciones de más de 100.000 habitantes, la variación media a lo largo del último año fue del 8% (-3,2% semestral), hasta los 2.214 euros por metro cuadrado; en las de más de 50.000 habitantes, la caída anual fue del 7% (-3,1% semestral), hasta los 2.032 euros por metro cuadrado; en las de más de 25.000 habitantes, los precios cayeron un 6,3% respecto a junio de 2008 (-3,1% semestral), hasta los 1.875 euros por metro cuadrado y, finalmente, en aquéllas de menos de 25.000 habitantes, el descenso anual fue del 4,8% (-1,2% semestral), hasta 1.823 euros por metro cuadrado.

Tras estos movimientos en los precios, las capitales más caras de España al cierre del primer semestre del año fueron Barcelona (4.041 euros por metro cuadrado), seguida de San Sebastián (3.822 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.405 euros por metro cuadrado), con caídas del 4,8%, 2,5% y 6,9%, respectivamente.

Por el contrario, los precios más asequibles se encuentran en Pontevedra (1.387 euros por metro cuadrado), Badajoz (1.445 euros por metro cuadrado) y Lugo (1.481 euros por metro cuadrado).

El sector español del ocio nocturno pierde 15.000 empleos

MADRID.- El sector español del ocio nocturno y recreativo ha perdido 15.000 puestos de trabajo y ha reducido su facturación un 22% en los dos últimos años como consecuencia de la progresiva caída del consumo y de la menor afluencia de público a sus establecimientos, según un estudio de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio.

El informe, que constata la preocupación existente entre los empresarios del sector por el "severo" retroceso de la actividad por la crisis, señala que el número de consumiciones que realizan los clientes en cada visita a un establecimiento de ocio ha descendido un 33%.

Actualmente, la media se encuentra en 1,2 consumiciones por cliente y noche, frente a las dos consumiciones de media que se registraban en 2007.

Por otro lado, los precios se han mantenido "prácticamente estables" en los dos últimos años, con un valor medio del combinado de siete euros en las capitales de provincia. Sin embargo, los ingresos por ventas de entradas han caído un 30%, y casi un 25% de los locales que tenían entrada y taquilla han suprimido este mecanismo de acceso y han impuesto la entrada libre.

Por provincias, el descenso más agudo de la facturación se produce en Sevilla, con un 35%, mientras que el menor se registra en Madrid, con un 15%.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio, Dionisio Lara, explicó que el ocio nocturno tarda en padecer los efectos de la crisis porque en su fase inicial las salidas nocturnas tienen un "efecto evasivo sobre los problemas económicos de la gente", pero una vez que la crisis se acentúa, influye "radicalmente" en el consumo de actividades recreativas.

Lara también explicó la caída de la facturación por el incremento de las actividades lúdicas y de vida social en los domicilios particulares, y aludió al "efecto no deseado" del 'botellón' entre la población más joven, "gracias a la impunidad de este fenómeno y a la tolerancia de las administraciones locales.

El presidente de la patronal advirtió del peligro que en estos momentos "amenaza la vida nocturna española" y reclamó medidas dinamizadoras, como que se active una campaña de marketing turístico, que se "suavice" la presión fiscal sobre el sector recreativo y el aplazamiento de pago de impuestos, con el propósito de "aliviar la penosa situación económica del sector".

La tasa de ahorro de los hogares españoles sube 4,8 puntos en el primer trimestre

MADRID.- La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 7,9% de su renta disponible en el primer trimestre del año, lo que supone 4,8 puntos más que en igual periodo de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el segundo trimestre de 2008 al primero de 2009) esta tasa aumentó 1,1 puntos, hasta el 14,1% de su renta disponible, su nivel más alto desde el año 2000, cuando se inicia la serie.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 13.310 millones de euros en el primer trimestre del año, 8.117 millones más que en igual trimestre de 2008, debido a que el gasto en consumo final se redujo un 3,6% en el periodo, mientras que su renta disponible aumentó un 1,5%.

En concreto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro ascendió en el primer trimestre a 167.642 millones de euros, con un incremento de 2.509 millones de euros sobre la estimada en igual periodo de 2008 (+1,5%).

A este resultado contribuyó especialmente el descenso del saldo de rentas primarias (-2,8%), en el que destaca la caída del excedente de explotación y de las rentas mixtas de los hogares (-7,2%) y de la remuneración de los asalariados (-2,7%). Ello se vio compensado en parte por el saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc.), que aumentó un 26,4%.

En este trimestre, los hogares se han beneficiado de un mayor volumen de prestaciones recibidas, que han mostrado un crecimiento interanual del 16%, en contraste con el descenso en un 2,8% de las cotizaciones sociales pagadas.

También se han beneficiado por el aumento del saldo de las transferencias corrientes recibidas, que creció a un ritmo del 25,2%. Al mismo tiempo, en el primer trimestre los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio disminuyeron un 6,6% interanual.

No obstante, el ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.737 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, no fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, a pesar de que éste fue un 20,7% inferior al de igual periodo de 2008.

De esta forma, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación de 4.062 millones de euros, importe equivalente al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

Por su parte, la renta disponible de las sociedades no financieras registró un valor de 20.662 millones de euros en el primer trimestre, un 3% más que en igual periodo de 2008.

Este resultado fue consecuencia de varios factores, entre ellos el descenso en un 42,9% del montante del impuesto sobre sociedades pagado por el sector.

Por su parte, el saldo de rentas primarias se mantuvo en niveles similares a los del primer trimestre de 2008, como consecuencia del repunte del excedente de explotación en un 10,2%, compensado por el mayor pago de rentas netas de la propiedad, que fue un 25,9% superior al del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la renta disponible alcanzada por las sociedades no financieras, unida al saldo positivo de 3.413 millones en transferencias de capital netas recibidas, no sirvió para financiar en su totalidad el montante total de inversión del sector, que alcanzó los 49.060 millones.

De esta forma, estas sociedades registraron una necesidad de financiación de 24.985 millones de euros, el equivalente al 9,5% del PIB trimestral, cifra notablemente inferior a la registrada un año atrás.

Por su lado, las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible un 18,7% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 53.404 millones de euros, debido, especialmente, al descenso interanual de los impuestos netos percibidos por el sector (-11,6%).

En concreto, la recaudación por tributos ligados a la producción bajó en 4.805 millones (-14,9%), y los ingresos procedentes de los impuestos sobre renta y patrimonio cayeron en 1.896 millones (-7,4%).

Igualmente, el descenso interanual de las cotizaciones sociales percibidas (-3%), el aumento de las prestaciones sociales en un 17,8% y el repunte en un 32,7% de las rentas netas de la propiedad pagadas por las Administraciones Públicas contribuyeron también a la caída de la renta disponible del sector.

Según Estadística, el gasto en consumo final de este sector aumentó un 6,2% en el primer trimestre, con lo que el ahorro de las AA.PP. se recortó un 63,7%, hasta los 8.477 millones de euros.

Esta cantidad, reducida en 4.132 millones por el saldo neto de las transferencias de capital pagadas, permitió financiar completamente el volumen de inversión de las Administraciones Públicas en este trimestre, obteniéndose una capacidad de financiación de 261 millones de euros, un 0,1% del PIB del trimestre, cifra inferior en 6,4 puntos a la de hace un año.

Por otro lado, la renta disponible del sector de las instituciones financieras aumentó un 16,4% en los tres primeros meses del año, hasta situarse en 9.458 millones de euros.

Esta renta disponible fue suficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector, que aumentó un 61% en tasa interanual, hasta los 2.985 millones de euros.

De esta forma, las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 6.343 millones en este periodo, lo que representa el 2,4% del PIB, dos décimas más que hace un año.

En el primer trimestre de 2009 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 22.443 millones de euros, 7.907 millones menos que en el primer trimestre de 2008. Esta cifra representa el 8,5% del PIB, 2,7 puntos menos que la estimada para el mismo periodo del año anterior.

La menor necesidad de financiación de la economía española se debió a la evolución de la balanza de bienes y servicios, así como al mejor comportamiento de la balanza de rentas y de transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo.

En concreto, el mayor descenso interanual de las importaciones (-27,3%) que de las exportaciones (-19,1%), determinó que el saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios disminuyera en 11.590 millones de euros. De igual forma, el saldo de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo mejoró hasta los 3.683 millones de euros.

Obama pide al Congreso una nueva regulación para los productos financieros

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama propuso al Congreso la creación de un organismo que vigile la letra pequeña de productos como tarjetas de crédito e hipotecas, y determine qué comisiones, sanciones y tasas de interés son justas.

La proyectada Agencia de Protección Financiera del Consumidor estaría encargada de regular esos productos al igual que otras entidades gubernamentales reglamentan la salubridad de fármacos, alimentos y juguetes.

Obama afirmó que los estadounidenses la estaban exigiendo.

"Esos contratos ridículos con páginas de letra pequeña que nadie puede entender _esas cosas serán algo del pasado", dijo el presidente en un documento anexo al proyecto de ley con 152 páginas. "Y la aplicación de la ley será la regla, no la excepción".

La agencia, con las siglas CFPA en inglés, forma parte de un plan más amplio de Obama para fortalecer la supervisión del sector financiero y eliminar las lagunas regulatorias que son mencionadas entre los orígenes de la crisis económica.

La agencia tendría la misión de proteger a los consumidores en la adquisición de hipotecas, el uso de tarjetas de crédito y la contratación de "préstamos para el día de pago" con réditos elevados. También examinaría los términos impuestos en las cuentas de ahorro, de cheques y de tarjetas de débito, incluyendo los cargos por sobregiros.

De acuerdo con el plan, los prestamistas estarían obligados a responder por sus productos y a compararlos con los instrumentos financieros menos riesgosos llamados opciones de venta y compra. La agencia podría llegar a pedir una especie de etiqueta de advertencia en esos productos financieros como hipotecas con pagos que se abultan súbitamente.

La jurisdicción de la agencia no afectaría a instrumentos financieros como los fondos mutualistas de inversión y otros servicios ya regulados por el gobierno federal.

Los legisladores demócratas aceptan la idea de un supervisor de los productos financieros de consumo como una prueba de que apoyan a los consumidores en difíciles momentos económicos. En cambio, los republicanos y los banqueros critican la medida y anticipan que la impugnarán.

"Esto no es solamente mal gobierno sino una acechanza del tipo 'Gran Hermano' en el umbral de todos", dijo Tom Quaadman, director general del centro para los mercados de capital de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Suben los mercados asiáticos tras los datos positivos en China y Japón

TOKIO.- La mayoría de los mercados asiáticos subieron el miércoles después de que las dos principales economías de la región - Japón y China- mostraran señales de una recuperación económica.

Los inversionistas ignoraron una caída en Wall Street durante la noche, en la cual las acciones bajaron debido a un súbito descenso en la confianza de los consumidores. Muchos expertos esperan ahora los datos de desempleo estadounidense que se anunciarán el jueves para ver si los ánimos de una recuperación quedan justificados tras una tendencia alcista de tres meses en los mercados globales.

"Lo pasaremos mal durante un tiempo. Depende de los datos que surjan de la mayor economía del mundo", señaló Lucinda Chan, una ejecutiva de Macquarie Private Wealth, en Sidney.

El índice Nikkei de 225 acciones de la bolsa de Tokio subió 97,04 puntos, o 1%, hasta 10.055,48 y el sudcoreano Kospi ganó 1,8% hasta llegar a 1. 414,56. El mercado de Hong Kong cerró debido a un feriado.

Por otro lado, el principal índice australiano cayó 1,8%, mientras que el taiwanés subió 2,2% un día después de que el gobierno de la isla anunciara que abrió zonas clave de los sectores manufactureros y de servicios a las inversiones chinas.

En China, el índice compuesto de Shanghai añadió un 1% hasta llegar a 2.989,54. Durante la primera mitad del año, que finalizó el martes, el índice subió un 62,5%.

El sector manufacturero chino se expandió en junio, indicaron dos encuestas financieras, lo que añadió pruebas de que la tercera economía más grande del mundo se está recuperando de la parálisis global en el comercio.

En Tokio, el frecuente sondeo del banco central reflejó una cierta mejoría del normalmente gris ambiente corporativo, lo que también sugirió un avance en el panorama financiero del país.

Las ventas de automóviles en España caen un 15,8% interanual en junio

MADRID.- Las ventas de automóviles en España cayeron un 15,9 por ciento en junio a un total de 96.706 unidades, dijo el miércoles la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En términos acumulados hasta junio, la tasa interanual cayó un 38,3 por ciento a 403.077 unidades.

"La mejora que ha supuesto el Plan 2000E del Gobierno y de casi todas las Comunidades Autónomas, ha permitido cambiar el signo de las compras de particulares, que muestran un crecimiento del 14,5 por ciento en el mes, después de 31 meses de caídas consecutivas", dijo Anfac.

Teniendo en cuenta las compras del mercado particular junto con las empresas no alquiladoras, el descenso ha sido del 7,4 por ciento.

Respecto a las compras del mercado alquilador, los datos reflejan caídas del 42 por ciento en junio y del 60,2 por ciento en el periodo enero-junio.

Según Anfac, el balance final de los primeros días de aplicación del Plan 2000E, ha sido "muy positivo" para la administración.

El incremento de demanda adicional por la puesta en marcha de la medida podría haber supuesto, solo en el mes de junio, un aumento de aproximadamente 30 millones de euros en la recaudación de la Hacienda Pública.

Un jefe de la Fed advierte al Estado del peligro de distorsión de la competencia

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoening, advirtió el contra las distorsiones de la competencia privada, según él, por el rescate de las grandes instituciones financieras con el dinero del contribuyente.

Tras aclarar que no aceptaba la idea de que algunas empresas son "demasiado grandes para (dejar) que quiebren", Hoening se refirió durante un discurso pronunciado en Nueva York, al rescate por el Estado de la aseguradora AIG, los bancos de negocios Bear Stearns y Merrill Lynch y los organismos de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac.

"Intervenciones de ese tipo tienden a romper la disciplina del mercado e implican a las autoridades, y no al mercado, en la elección de los ganadores y los perdedores", declaró Hoening, según el texto de su alocución distribuido a la prensa.

"Con la regla del 'demasiado grande para quebrar', las empresas son tratadas de forma diferente según un único criterio: su tamaño", agregó.

Perú elogia la decisión de Ecuador de restituir el arancel cero

LIMA.- Perú consideró que la decisión de Ecuador de restituir las preferencias arancelarias andinas a las exportaciones peruanas y de eliminar las cuotas es una "muy buena noticia", aun cuando el sector exportador peruano no se encuentra totalmente satisfecho.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo el miércoles que se encuentran a la espera que en los próximos días Ecuador oficialice la restitución del arancel cero para las exportaciones de los países andinos, entre ellos Perú.

Ecuador anunció la semana pasada que en cumplimiento de lo indicado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), restituiría las preferencias arancelarias sólo a los países andinos --Bolivia, Colombia y Perú-- mientras que para el resto del mundo mantendría las salvaguardas que aplica desde enero.

Recientemente, además, oficializó la eliminación de la aplicación de cuotas a los productos peruanos, lo que implicaba limitaciones cuantitativas a las exportaciones de Perú.

"(Ecuador) ha anunciado que va a restituir la preferencia arancelaria, o sea otra vez nos va a dar arancel cero... Es una muy buena noticia", sostuvo Ferreyros en entrevista con Canal 7.

Las exportaciones peruanas se vieron muy afectadas por la aplicación por parte de Ecuador de salvaguardas e imposición de cuotas. Según Ferreyros, las exportaciones que estaban afectas a las salvaguardas cayeron en un 36% con respecto al año anterior.

Los empresarios exportadores peruanos, sin embargo, han manifestado su insatisfacción con el anuncio del gobierno ecuatoriano pues afirman que seguirán aplicándose algunas sobretasas y recargas específicas a los productos peruanos.

Pero Ferreyros dijo que aún con la aplicación de sobretasas, los bienes peruanos se encontrarán en ventaja frente a productos del resto del mundo a los que se aplicarán sobretasas además de aranceles.

"Van a mantenerse algunas salvaguardas que se las ponen a todo el mundo, pero al ponérselas a todo el mundo igualmente nosotros estamos con una preferencia porque a nosotros no nos cobran el arancel", explicó.

El Gobierno iraquí rechaza ofertas de petroleras extranjeras

BAGDAD.- El Gobierno de Irak rechazó este miércoles ofertas de compañías extranjeras para trabajar en el sector petrolero y gasístico del país y anunció que al menos dos campos de gas serán explotados por empresas nacionales.

El Gobierno tomó la decisión tras revisar las nuevas ofertas de las compañías internacionales, dijo el portavoz Alí Al Dabbagh, al día siguiente de que esas empresas se desinteresaran de las licitaciones de cinco campos petroleros y dos de gas por su desacuerdo sobre la remuneración.

"El Gobierno rechazó hoy las ofertas hechas por las compañías extranjeras. Si éstas quieren explotar los campos petroleros, sus ofertas deben corresponder a los precios fijados por el ministro del Petróleo", declaró Alí Al Dabbagh.

"Los dos campos de gas de Mansuriya y Akkas, y quizá el campo petrolero de Kirkuk, serán explotados por compañías nacionales iraquíes", declaró.

Ningún candidato se mostró interesado el martes por el campo de Mansuriya (centro). Respecto al de Akkas, con reservas calculadas en 59.400 millones de m3, el consorcio encabezado por el italiano Edison quería 38 dólares por el equivalente en barril de petróleo, frente a los 8,5 propuestos por el Gobierno.

En Kirkuk (norte), donde las reservas se calculan en 7.900 millones de barriles, sólo un consorcio encabezado por Shell estaba en liza. Quería cobrar 7,89 dólares por barril, pero el Gobierno sólo ofrecía 2.

Sin embargo, el Gobierno iraquí aprobó el martes la concesión de una licencia a la compañía británica BP Exploration Operating Company y a la china CNPC para la explotación del campo petrolero de Rumaila (sur), el más grande de los seis propuestos, con sus reservas estimadas en 17.700 millones de barriles.

Según el Gobierno, las dos compañías se comprometieron a aumentar la producción del campo de 950.000 barriles diarios (bd) a 2,85 millones de barriles diarios, y se contentaron con una remuneración de dos dólares por barril.

El martes, las 31 compañías que competían por las licencias consideraron demasiado bajas las remuneraciones propuestas por el ejecutivo, en la primera licitación abierta a concurso internacional en 37 años.

"Habrá que encontrar un compromiso entre de un lado Irak, que quiere ofrecer pequeñas remuneraciones y exige un aumento de la producción, y del otro los imperativos de las compañías petroleras, que deben invertir miles de millones de dólares para aumentar la producción y tener también beneficios", explicó Ruba Husari, fundadora del sitio 'web' 'www.iraqoilforum.com'.

De los dos dólares ofrecidos como remuneración por Irak, la firma extranjera debe abonar un 35% de impuestos, y pagar un 25% a la compañía iraquí asociada. Al final sólo le quedan 0,95 dólares por barril.

El consorcio chino formado por CNOOC y Sinopec International Petroleum se negó a explotar el campo petrolero de Misan (sur), cuyas reservas se estiman en 2.600 millones de barriles.

El consorcio quería ganar 21,4 dólares por barril, pero el Gobierno le proponía apenas 2,3.

En cuanto al campo petrolero de Bai Hasan (norte), cuyas reservas se estiman en 2.400 millones de barriles, la compañía estadounidense ConoccoPhillips, asociada a CNOOC y Sinopec, querían una remuneración de 26,70 dólares por barril, frente a los 4 propuestos por el Gobierno iraquí.

En Zubair (sur), con reservas estimadas en 4.000 millones de barriles, el candidato mejor situado, compuesto por el italiano Eni, por Sinopec, el estadounidense Occidental Petroleum Corporation y el coreano Kogas, pidió que se le pagaran 4,80 dólares, frente a los 2 que proponía el ministerio.

La misma situación se dio en Qurna-oeste (sur), cuyas reservas se calculan en 8.500 millones de barriles. El estadounidense ExxonMobil, asociado a la anglo-holandesa Shell, hizo la mejor oferta, reclamando 4 dólares por barril, pero el gobierno sólo quería desembolsar 1,90.

La Bolsa de Madrid sube un 1,18%

MADRID.- El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este miércoles 115,90 puntos (1,18%), hasta situarse en los 9.903,70 puntos al final de la sesión. El martes había perdido -0,59%, hasta los 9.787,80 puntos.

Las dos mayores entidades financieras se recuperaron de la víspera, cuando habían registrado significativas bajas: el Santander ganó 1,81% a 8,7 euros y el BBVA subió 1,90% a 9,11 euros.

Entre los papeles energéticos, el grupo petrolero hispano argentino Repsol YPF ganó 1,35% a 16,15 euros. La primer eléctrica, Endesa, progresó 1,32% a 17,28 euros, mientras que Gas Natural subió 1,62% a 13,18 euros.

El gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, subió 1,18% a 16,31 euros y la aerolínea Iberia, uno de los escasos títulos en cerrar en números rojos, cedió -0,66% a 1,50 euros.

La constructora y empresa de servicios Ferrovial escaló hasta un 7,35% a 24,55 euros, después de anunciar la víspera la renegociación de una parte de su deuda por un monto de 3.300 millones de euros, de un total de 22.000 millones de euros en el primer trimestre.

En Perú, la inflación de junio fue de -0,34%

LIMA.- La inflación de Perú en junio tuvo una caída de 0,34%, comparado con el mes anterior, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tasa de junio es la más baja registrada en lo que va del año, y la segunda caída consecutiva de la inflación después que en mayo se obtuviera un -0,04% de tasa inflacionaria.

La inflación acumulada en el primer semestre se colocó en 0,03%, señaló el reporte del INEI.

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012, divulgado por el gobierno hace un mes, se estima que la inflación del 2009 será de 2,2%.

El año pasado el índice inflacionario fue de 6,65%, la tasa más alta registrada desde 1996.

BME negocia un 18,2% interanual menos en bolsa en junio

MADRID.- El volumen negociado en la renta variable española por parte de BME experimentó un retroceso interanual del 18,2 por ciento en junio de 2009 hasta situarse en 86.169 millones de euros, dijo el miércoles Bolsas y Mercados Españoles.

Ese volumen se produjo en un mes en el que el Ibex-35 se ha revalorizado casi un 3,9 por ciento.

El volumen acumulado en el primer semestre alcanzó los 421.311 millones de euros, con un descenso del 39,9 por ciento respecto al mismo período de 2008.

En el mes de junio, las negociaciones alcanzaron 2,6 millones, un 11,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2008.

El número de negociaciones hasta junio, por su parte, registró un descenso interanual del 17,8 por ciento y alcanzó los 15,12 millones.

En lo que va de año, las acciones de BME se han revalorizado un 15 por ciento.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) incrementó su beneficio neto del primer trimestre de 2009 en un 39,5 por ciento a 33,5 millones de euros.

Bajan los gastos de construcción en EEUU

WASHINGTON.- Los gastos de construcción en Estados Unidos bajaron en mayo más de lo pronosticado, indicio de que los problemas del sector no han tocado fondo.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los gastos en el sector de la construcción bajaron en mayo un 0,9%, casi el doble del 0,5% pronosticado por los economistas. La actividad del sector en los últimos meses había seguido esa tendencia.

La construcción aumentó en abril un 0,6% frente al 0,8% anunciada en un principio. En marzo tuvo una merma del 0,4% tras haber anunciado antes el Departamento de Comercio un avance de la misma cuantía.

Con ello, el avance de abril fue el único en los últimos ocho meses.

El índice fabril en EEUU se contrae menos de lo esperado

WASHINGTON.- La actividad fabril en Estados Unidos se contrajo en junio menos de lo pronosticado y alcanzó su menor ritmo desde agosto pasado, dijo un informe sobre el sector.

El Instituto de Gerentes de Compra, un grupo empresarial, dijo que su índice de producción industrial llegó en junio a los 44,8 puntos, frente a los 42,8 en mayo.

Toda lectura inferior a 50 indica contracción. En nivel de junio fue el 17° mes consecutivo de deterioro en el sector fabril.

Con todo, la actuación del mes pasado fue mejor que la pronosticada por los analistas sondeados por la firma Thomson Reuters, 44,5 puntos.

El índice del sector fabril incluye nuevos pedidos en cartera, producción, empleo, precios y pedidos de exportaciones e importaciones. Se basa en un sondeo de todos los afiliados a la entidad, con sede en Tempe, Arizona.

En EEUU, varios gobiernos estatales abren el año fiscal sin presupuesto

WASHINGTON.- Ante la caída de los ingresos causada por la recesión en Estados Unidos, varios estados intentaban frenéticamente el miércoles ahorrar gastos para evitar que sus gobiernos se vean obligados a detener sus actividades y suspender servicios públicos.

El año fiscal 2008-2009 finalizó la medianoche del martes. California no llegó al plazo para pagar sus cuentas y ahora podría tener que emitir pagarés, mientras legisladores de otros estados trabajaban bajo presión porque sus gobiernos comenzaban el nuevo año fiscal sin un presupuesto aprobado.

En Illinois, el trabado esfuerzo por aprobar la ley de gastos fracasó por completo el martes, por lo que el estado no tiene ningún plan para pagarle a sus empleados ni para proveer servicios públicos.

El período legislativo finalizó sin ningún plan para que los legisladores regresen ni para que el gobernador Pat Quinn y los líderes parlamentarios vuelvan a negociar.

En Pensilvania, las conversaciones entre el gobernador Ed Rendell y los líderes legislativos terminaron el martes por la noche sin grandes avances, dijeron funcionarios.

Rendell dijo que no cree que se llegue a un acuerdo pronto. Si no se resuelve el estancamiento, el estado podría no ser capaz de pagarle a los empleados públicos.

El fin de junio es el final del año fiscal en muchos estados, por lo que las legislaturas debían aprobar sus presupuestos el martes, tras un año en que la recesión ha tenido efectos devastadores en las finanzas de los gobiernos.

El embrollo presupuestario de California podría tener efectos nacionales debido a la enormidad de la economía de ese estado. El Senado rechazó tres leyes que buscaban ahorrar 5.000 millones de dólares, entre ellos 3.300 millones en recortes de fondos para educación que debían ser aprobados antes del miércoles.

El presidente provisional del Senado, el demócrata Darrell Steinberg, dijo que la negativa a votar de los republicanos era "una posición irresponsable". Se necesitaban al menos dos votos de republicanos para llegar a la mayoría de dos tercios que debe aprobar las leyes, las que recibieron apoyo de ambos partidos en la Asamblea estatal.

Arizona, Indiana, Ohio, Connecticut y Misisipí también estaban en una carrera contra reloj para aprobar sus presupuestos.

Organismos multilaterales perdonan deuda cuantiosa a Haití

HAITÍ.- Las tres principales organizaciones multilaterales de crédito condonaron el martes 1.200 millones de dólares de la deuda de Haití, lo cual libera millones de dólares para el empobrecido país caribeño acosado por crisis humanitarias.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional informaron que sus consejos de administración decidieron esta semana perdonar los compromisos de Haití con las dos organizaciones, una decisión que activó una condonación de deuda ya anunciada del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las medidas suprimieron casi dos tercios de la deuda pendiente de Haití. Hasta abril, el país debía más de 1.900 millones de dólares, según el Centro de Investigación Económica y Política, con oficinas en Washington.

"Esta es definitivamente una gran victoria, esto es lo que esperábamos", dijo Dan Beeton, analista del centro, en declaraciones telefónicas desde la capital estadounidense. "Es una pena que se haya demorado tanto".

El país caribeño, donde más del 80% de sus casi nueve millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día, ha pagado este año alrededor de 1,6 millones de dólares cada mes al Banco Mundial, según los defensores de las condonaciones de deuda en la organización Jubilee USA Network.

Una porción considerable de la deuda perdonada el martes data de préstamos que forraron los bolsillos de los dictadores de Haití, en particular Francois "Papa Doc" y Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, cuya dinastía padre-hijo terminó con la rebelión popular de 1986.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, anunció en abril, en la conferencia de donantes para Haití, un apoyo de 20 millones de dólares para ayudarle a cubrir el servicio de la deuda.

Haití fue incorporado en el 2006 en el programa de condonación de débito para los países muy endeudados con el Banco Mundial y el FMI. El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó antes una supresión de deuda para Haití en función del cumplimiento de ese programa.

Pero Haití tardó varios años en la instrumentación de las reformas establecidas, incluyendo la aplicación de auditorías a las cuentas del gobierno, la adopción de una ley en las compras gubernamentales y el fortalecimiento de los sistemas fiscal y aduanero.