jueves, 11 de junio de 2009

Jesús López Sáez, sacerdote: “A Juan Pablo I le costó la vida querer echar a los mercaderes del templo”


BARCELONA.- El sacerdote y teólogo progresista Jesús López Sáez, fundador de la Comunidad de Ayala, ha vuelto a insistir con un nuevo y reciente libro acerca de la personalidad y extraña muerte del Papa Juan Pablo I, delicada materia sobre la que ya había publicado antes un par de obras. A las precedentes, Se pedirá cuenta I (1990) y El día de la cuenta (2005), López Sáez suma ahora Juan Pablo I. Caso abierto (editorial Sepha), en el que abunda en la tesis de que el pontífice pudo ser asesinado.

La ingesta de una dosis fortísima de un vasodilatador en la madrugada del 29 de septiembre de 1978 habría sido la causa de la muerte, según la autopsia secreta, y no un infarto agudo de miocardio, tal como se sostuvo oficialmente. Albino Luciani, además de disfrutar de muy buena salud, carecía de antecedentes patológicos coronarios.

Cuando fue hallado cadáver, la mañana del día de la fecha, su aspecto no respondía para nada al cuadro propio de un ataque cardíaco. Luciani estaba sentado en el lecho, con las gafas puestas y unas hojas de papel en las manos. Tenía la cabeza ladeada hacia la derecha y un atisbo de sonrisa en los labios. Si López Sáez reincide en el tema es porque dice estar comprometido con la causa de Juan Pablo I: “Se ha deformado su figura y se ha ocultado la causa de su muerte”. En este sentido, uno de los objetivos del autor en esta última obra ha sido rebatir la imagen que se quiso dar del pontífice como hombre enfermo, no capacitado para ser Papa:

-Por este motivo hago un estudio de la figura de Albino Luciani -dice Jesús López Sáez- desde sus raíces familiares hasta su mes de pontificado. Reviso la causa de su muerte, así como las decisiones importantes y arriesgadas que había tomado. Por ejemplo, cortar los negocios vaticanos, destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el Banco Vaticano), hacer frente a la masonería (logia P2) y a la mafia. Finalmente, abordo la repercusión eclesial de la extraña desaparición del Papa Luciani.

Con Juan Pablo I se enterró el concilio Vaticano II. La ingestión de una dosis fortísima de un vasodilatador aparece en el testimonio de Giovanni Gennari, que fue profesor del Seminario Diocesano de Roma, y asegura que eso es lo que figura en la autopsia. Tiene relevancia judicial el testimonio de Germano Pattaro, consejero teólogico de Luciani, sobre los papeles que leía el Papa en el momento de su muerte, referidos a los cambios que pensaba realizar. Lo tiene la “devolución voluntaria” por parte del Vaticano de 250 millones de dólares a los acreedores del Banco Ambrosiano, lo que implica responsabilidad en la quiebra del mismo.

Lo tiene el informe secreto que Camilo Bassotto, periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, recibe de la llamada “persona de Roma” (el cardenal argentino Eduardo Pironio) y que recoge las decisiones que Juan Pablo I había tomado. Juan Pablo I decidió echar a los mercaderes del templo y le costó la vida, lo mismo que a Cristo.

Crónica de una muerte anunciada

-¿Por qué las máximas sospechas se centrarían en la Logia P2, con la colaboración según usted de El Vaticano? ¿Se refiere con esta última a la Gran Logia Vaticana, dada a conocer por el periodista asesinado Mino Pecorelli?

-La logia Propaganda Dos estaba infiltrada en el Vaticano. Hace treinta años no se conocía su nombre, pero el 17 de marzo de 1981 la policía hizo un registro en la casa y en la oficina de Licio Gelli, Gran Maestro de la logia. Así se descubrieron las listas de la P2, con los nombres de 962: políticos, militares, servicios de inteligencia, negocios y finanzas, medios de comunicación, incluido el de Silvio Berlusconi. Gelli era bien recibido en el Vaticano, fue nombrado Comendador de la Orden del Santo Sepulcro. Umberto Ortolani, el número dos de la logia, era Gentilhombre de su Santidad. Cuando Juan Pablo I pensaba hacer frente a la masonería, cubierta o descubierta, estaba poniendo el dedo en la llaga.

La P2, según se supo después, era una logia cubierta, es decir, sus militantes eran ocultos y solamente se declaraban al oído del Gran Maestro. Los negocios vaticanos se hacían en relación con el Banco Ambrosiano. En el juicio por la quiebra del Ambrosiano (1992) las principales condenas cayeron sobre los jefes de la P2: 18 años y medio de cárcel para Gelli y 19 para Ortolani.

El presidente del Ambrosiano, Roberto Calvi, que apareció colgado de un puente de Londres en junio de 1982, era miembro de la P2. Por su parte, el periodista Mino Pecorelli, miembro arrepentido de la logia, publicó una lista de 121 presuntos masones en el número La Gran Logia Vaticana de su revista “Osservatore politico”(12-9-1978).

En el mismo número publicó un artículo que llevaba por título Petrus Secundus, en el que anunciaba crípticamente el asesinato del nuevo papa tras un breve y tempestuoso pontificado. Fuera por lo que fuera, Pecorelli murió asesinado unos meses después.

Juan Pablo I supo quién iba a ser su sucesor

- Se habló de que la muerte de Juan Pablo I pudo ser un golpe de estado promovido por los sectores ultraconservadores de la Iglesia que se oponían al aggiornamento de la institución iniciado en los años sesenta. ¿Sería el posterior atentado contra Juan Pablo II, como llegó a decirse, una especie de contragolpe del KGB a través de los servicios secretos búlgaros?

- Una cosa es lo que pasó y otra, más difícil de establecer, quién lo hizo. Ahora bien, con la perspectiva actual, se comprende perfectamente que el escándalo IOR-Ambrosiano gravitara sobre el cónclave que eligió a Juan Pablo I y, mucho más, sobre el cónclave que eligió a Juan Pablo II.

Se comprende que el Papa Luciani pasara un mes de infierno en el Vaticano. Se comprende que estuviera a punto de realizar cambios importantes que el cardenal Villot, secretario de Estado, consideró una traición a la herencia de Pablo VI. Se comprende que triunfara finalmente el candidato de Villot, el Papa Wojtyla. Se comprende incluso que Juan Pablo I supiera, a los pocos días de pontificado, quién iba a ser (y, además, pronto) su sucesor.

Uno de los grandes electores del Papa Wojtyla fue el cardenal Koenig, arzobispo de Viena. Por cierto, en la plaza romana del Gesú existía una logia cubierta llamada Justicia y Libertad, cuyos afiliados eran muy importantes. Entre los prelados estaba el cardenal Koenig, que difundió el bulo de la pista búlgara. Licio Gelli consiguió enrolar en la P2 a casi todos los miembros de Justicia y Libertad.

La pista búlgara fue utilizada por la logia P2 para desviar la atención del atentado contra Juan Pablo II. Miembros de los servicios secretos italianos vinculados a la P2 desviaron interesadamente la investigación echando la culpa a los búlgaros y a los rusos. El Vaticano encubrió como secreto de Estado, junto a otros Estados, el tráfico internacional de armas y drogas cuyos principales imputados, según el juez Carlo Palermo, están implicados en los asuntos Calvi-Ambrosiano y en el atentado contra el Papa Wojtyla.

El juez Palermo quiso seguir su investigación en Sicilia y, en febrero de 1985, se trasladó a Trápani, donde ocupó el despacho del juez Giacomo C. Montalto, que había sido asesinado el 25 de enero de 1983. Carlo Palermo estuvo solamente un mes. El 2 de abril de 1985 sufrió un atentado, del que afortunadamente salió vivo.

Luciani apoyó la Teología de la Liberación

- Da usted por supuesto en el libro que con Juan Pablo I se enterró el Vaticano II y que Luciani fue un mártir de la purificación y renovación de la Iglesia. ¿Qué habría sido de la institución católica de haber prosperado normalmente su pontificado?

¿Cuál fue la actitud del Papa Luciani ante la Teología de la Liberación? ¿Y ante los últimos fusilamientos de Franco en 1975, cuando su predecesor Pablo VI solicitó clemencia al dictador?

- De la figura de Juan Pablo I se puede deducir el rumbo que la Iglesia hubiera seguido. Siguiendo el Concilio Vaticano II, Juan Pablo I asume la orientación de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Medellín).

En la época transcurrida entre las conferencias de Medellín y Puebla (1968-1979), decenas de miles de personas fueron asesinadas por las juntas militares de América Latina, entre ellas más de 962 sacerdotes y monjas. Dijo Juan Pablo I a don Germano, su consejero teológico: “En contacto con las gentes africanas y americanas he visto y aprendido que la teología no puede pararse a explorar los mundos misteriosos y prodigiosos del ser de Dios, sino que tiene que acercarse, según el mandato evangélico, a los hombres y mujeres de cualquier pueblo, lengua y raza”. “Hoy en Latinoamérica, en Africa y en otros lugares junto con los hombres y las mujeres del pueblo son perseguidos también los sacerdotes, los misioneros y los obispos”.

En el cónclave del que salió elegido Papa, Luciani dio su voto al cardenal brasileño Aloisio Lorscheider, defensor de la Teología de la Liberación. En otoño de 1975 la ejecución de cinco españoles, condenados a muerte en juicio sumarísimo por la dictadura franquista, produjo un gran revuelo nacional e internacional.

La intervención de Pablo VI para evitar esas ejecuciones se hizo pública el mismo día en que tuvieron lugar, el 27 de septiembre. El Papa manifestó su dolor porque no habían accedido a su petición, hecha en nombre de Dios. Preguntado al respecto, el cardenal Luciani dijo en el “Gazzettino” de Venecia: “El Papa ha hecho bien en pedir magnanimidad y clemencia, y en condenar la represión tan dura que ignora las llamadas llegadas de todas partes contra la ejecución capital”.

Luciani dijo también que, “dado el ambiente español y teniendo presente la historia pasada de España”, podía ser “gasolina echada sobre el fuego” (6-10-1975).

- A la vista del efímero y malogrado pontificado de Juan Pablo I -33 días precisamente, como los 33 años de Cristo-, ¿cabe imaginar la elección en el porvenir de un Papa de sus mismas características?

-Dada la involución actual, humanamente no es imaginable. No parece importar aquella inspiración conciliar que requiere una vuelta a las fuentes y un diálogo con el mundo de hoy.

El recurso al pasado preconciliar no es una solución de acuerdo con el Concilio. Al contrario, según los casos, es una desviación, una incapacidad, una piedra de tropiezo en el camino de la necesaria renovación. El Concilio no puede ser un talento enterrado por miedo conservador.

Se quiera o no se quiera ver, la vieja cristiandad (con sus ruinas seculares) se desmorona. Además, no aguanta la sacudida del terremoto, los cambios profundos y acelerados del mundo contemporáneo.

www.diariodelaire.com

Mejores datos sobre empleos y ventas alientan a Wall Street

NUEVA YORK.- Los inversionistas reaccionaron positivamente el jueves, luego que un reporte sobre las solicitudes de prestaciones por desempleo y un aumento en las ventas al menudeo superaron sus expectativas.

En consecuencia, los precios de las acciones subieron, aunque quedaron lejos de su mejor desempeño durante la jornada.

El mercado se mostró alentado también por una subasta de bonos del Tesoro a 30 años que ha atraído mucha demanda y que mitigó algunas preocupaciones recientes por las altas tasas de interés. Los títulos bajaron el miércoles tras una subasta relativamente leve de bonos a 10 años.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 31,90 puntos o 0,4%, a 8.770,92.

Los indicadores más amplios del mercado subieron también. El Standard & Poor's de 500 títulos mejoró 5,74 unidades o 0,6%, a 944,89, y el índice compuesto Nasdaq se incrementó 9,29 puntos, el 0,5%, a 1.862,37.

Tres acciones subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.200 millones de títulos.

El crudo a casi 73 dólares el barril hoy en el Nymex

NUEVA YORK.- El crudo para entrega a término llegó el jueves a su nivel más alto en ocho meses, y superó los 72 dólares el barril, ante el optimismo de los inversionistas por la recuperación económica global.

El crudo de referencia para entrega en julio subió 1,35 dólares y alcanzó los 72,68 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa mercantil de Nueva York. En un momento determinado los precios alcanzaron los 73,23 dólares por barril.

El crudo Brent del Mar del Norte subió 99 centavos de dólar y se cotizó a 71,79 dólares el barril en el mercado ICE de venta a término en Londres.

El crudo ha pasado de 35 dólares el barril en marzo a los 72 dólares de la actualidad. Los inversionistas creen ahora que la recuperación económica comenzará a fines de año, mejorando la demanda del combustible.

El miércoles el petróleo subió 1,32 dólares y cerró a 71,33 dólares el barril.

Los precios subieron pese a indicios de la continuidad de la contracción global.

A mediados de 2008 los precios del crudo llegaron a casi 150 dólares por barril antes de que los precios cayeran a plomo. El crudo se cotizó a 33 precios el barril antes de que concluyera el 2008.

Las pobres estadísticas comerciales divulgadas el jueves por China indican que la recuperación global podría ser más lenta que lo anticipado por algunos inversionistas. Las exportaciones chinas bajaron un 26,4% en mayo respecto al mismo periodo hace un año, mientras que la importaciones se contrajeron un 25,2%, informó la agencia aduanera.

Empero, los inventarios de crudo han bajado en Estados Unidos por cuatro semanas consecutivas, indicio de que la demanda podría haber iniciado un repunte.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en julio subió 4,96 centavos y llegó a 2,0649 dólares el galón y el combustible de calefacción avanzó más de 2,08 centavos alcanzando los 1,8534 dólares. El gas natural para entrega en julio subió 22,5 centavos y se cotizó a 3,933 dólares los 1.000 pies cúbicos.

El Gobierno español aprueba mañana el techo de gasto de 2010 e inicia la elaboración de los próximos PGE

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará mañana el límite de gasto no financiero del Estado en 2010, con lo que el Ejecutivo inicia la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Este techo de gasto, que en 2009 se situó en 160.158 millones de euros, con un incremento del 5% respecto al año anterior, sirve de base para configurar los próximos Presupuestos que seguirán marcados por el actual contexto de crisis económica.

De hecho el Estado registró un déficit de 6.553 millones de euros hasta abril, en términos de Contabilidad Nacional, el 0,6% del PIB, frente al superávit de 9.123 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Este resultado fue consecuencia de "la importante pérdida de ingresos" por parte del Estado que ha provocado la crisis económica, y que cayeron un 19,6% en el primer cuatrimestre del año.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, destacó el pasado mes de mayo, durante la presentación de estos datos, que la caída de ingresos del Estado se debió también al impacto de las diferentes medidas tomadas por el Gobierno para aumentar la liquidez de las empresas y familias.

Ante la caída de la recaudación y el aumento de las ayudas, el Banco de España prevé para 2009 y 2010 sendos déficits públicos superiores al 8% del PIB.

Ocaña reconoció que 2009 será un año "difícil" para las cuentas públicas e indicó que el Gobierno quiere volver a situar el déficit público por debajo del umbral del 3% en el 2012, tal y como exige Bruselas.

Una vez que el Gobierno apruebe el techo de gasto para el próximo año, deberá ser ratificado primero en el Congreso y, posteriormente, en el Senado, en lo que será una prueba importante para conocer los apoyos parlamentarios con los que cuenta el Gobierno.

Ecuador anuncia éxito en la recompra de deuda

QUITO.- Ecuador logró recomprar el 91% de su deuda externa en papeles soberanos Global 2012 y 2030 en una operación en la que las autoridades calcularon un ahorro de 7.505 millones de dólares.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, informó que "una vez cerrada la subasta holandesa modificada, la república (ecuatoriana) ha logrado un éxito total, retirando (del mercado) el 91% de la deuda representada en los bonos (Global) 2012 y 2030".

La ministra declaró al país "libre de deuda comercial ilegítima", como había sido catalogada esa fracción del total de la deuda externa ecuatoriana, que asciende a unos 10.045 millones de dólares.

El valor nominal de los bonos recomprados era de 3.210 millones de dólares, un 32% del total de la deuda externa del país.

El país tendría un ahorro de "7.505 millones de dólares" en sus obligaciones, explicó la ministra al informar al presidente Rafael Correa del resultado de la operación.

El gobierno declaró la moratoria de los bonos 2012 y 2030 después de que en el 2008 una comisión de auditoría consideró a tales obligaciones como ilegales e ilegítimas por la forma en que fueron contratadas.

España será uno de los mayores productores de oro de Europa en 2010, con 145.000 onzas

MADRID.- La compañía minera canadiense Kinbauri Gold Corp. prevé alcanzar una producción anual en sus minas españolas de 145.000 onzas de oro en 2010, con lo que España se convertirá en uno de los mayores productores de oro de Europa.

Kinbauri, que anunciará estas previsiones en el marco del 'Gold & Silver Meeting' que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de junio, prevé en el plazo de nueve años extraer en Asturias aproximadamente 900.000 onzas de oro y 100 millones de libras de cobre, producción que generará ingresos por valor de más de 700 millones de euros.

En marzo de 2007, la minera canadiense adquirió la totalidad de los intereses de RNGM (Río Narcea Gold Mines), localizados en el Cinturón de Oro Río Narcea. Además, aumentó las reservas de oro conocidas hasta alcanzar los 2,2 millones de onzas de oro.

Kinbauri prevé que su negocio en el territorio nacional genere unos 300 puestos de trabajo en sus minas ubicadas en España.

En concreto, la extracción de oro en Asturias generará 200 puestos, mientras que la mina de oro de Corcoesto, en Galicia, empleará a más de 100.

El grupo minero canadiense controla aproximadamente 500.000 onzas de oro en la mina gallega de Corcoesto.

Más del 40% de los estibadores de los puertos españoles están afectados por ERE temporales

BARCELONA.- Entre el 40 y el 45% de los trabajadores de carga y descarga de los puertos españoles están afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales debido a la disminución del tráfico de mercancías, según afirmó hoy el coordinador general del sindicato Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, La Coordinadora, Antolín Goya.

Goya fue reelegido en el cargo para los próximos cuatro años en el segundo congreso de La Coordinadora, que se celebró en Barcelona y coincidió con el 30 aniversario de la organización.

Según Goya, la crisis "pasa factura" a los estibadores, que han visto cómo disminuía su actividad y su sueldo porque hay menos ocupación en las terminales portuarias. "No sólo aportamos con ERE, sino en el resultado de nuestras nóminas mes a mes", agregó. Por ello, confiaron en recuperar pronto los niveles de actividad para garantizar la estabilidad del sector.

Con este objetivo, una delegación de La Coordinadora se reunirá el lunes con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe. Con voluntad de "diálogo y entendimiento", explicó Goya, pedirán políticas "valientes" para racionalizar el trabajo de la estiva, con una ley estable que regule mínimamente el sector. Por su parte, los estibadores se comprometen a potenciar la formación y a rebajar costes.

Desde La Coordinadora, abogaron por iniciar la negociación de un convenio colectivo de ámbito estatal, así como lograr el V Acuerdo Sectorial Estatal y el I Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Estiba Portuaria.

En esta misma línea, La Coordinadora recurrirá la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que niega su representatividad en las sociedades de estiba. La organización argumenta que representa a más del 80% de los estibadores de los puertos españoles.

No hay planes para incrementar cuotas de la OPEP, según Venezuela

CARACAS.- El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó el jueves que la OPEP no tiene previsto aumentar sus cuotas de producción a pesar de la recuperación de los precios internacionales del crudo.

Ramírez declaró que los inventarios mundiales de hidrocarburos siguen estando altos y deben ser drenados antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, pueda aumentar su producción.

"Tenemos inventarios muy altos... por eso mantendremos el recorte", dijo Ramírez en una declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión durante la Reunión de Ministros de Petrocaribe que se celebra en San Cristóbal y las Nieves, en las Antillas.

La OPEP redujo drásticamente su producción con el objetivo de impulsar el alza de los precios. El recorte alcanzó entre septiembre y diciembre el año pasado los 4,2 millones de barriles diarios.

Los precios internacionales del petróleo para entrega en julio se ubicó en 73,19 dólares el barril el jueves en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el nivel más alto en ocho meses. Pero los precios siguen a la mitad del precio tope alcanzado el año pasado.

Ramírez dijo que espera que los precios del petróleo se ubiquen entre 70 y 75 dólares a finales de 2009.

El petróleo financia cerca de la mitad del presupuesto público y representan el 93% de los ingresos por exportaciones de Venezuela.

Mejora la cotización promedio del café costarricense

SAN JOSÉ.- Las mejores muestras del café costarricense lograron el jueves incrementar la cotización promedio en la edición 2009 de la subasta electrónica "Taza de Excelencia".

"Fue un éxito, normalmente la subasta empieza lentamente, pero en esta ocasión desde el inicio empezaron a pujar y eso refleja el interés en nuestro café", dijo el jueves el presidente de la Asociación de Cafés Finos, Arnoldo Leiva.

La cotización promedio subió de 507 dólares por quintal en 2008 a 675 dólares por quintal en 2009.

Para la subasta, que se extendió por más de cuatro horas, se presentaron 24 lotes del mejor grano del país. El precio más elevado obtenido por el café de la finca Bella Vista, a 1.545 dólares por quintal (sacos de 46 kilos).

Esa cifra mejoró las cotizaciones del 2008, de 1.510 dólares por quintal por 30 sacos, 15 de la finca Sin Límites y otros 15 por Agrícola El Cafetal, aunque sin superar los 2.135 dólares por quintal, de los 15 sacos ofrecidos por la finca Cerro Paldo en el 2007.

La puja es promovida por la organización privada Alliance for Coffee Excellence, con sede en Estados Unidos, que trabaja en coordinación con colegas del sector cafetalero de diferentes países. Además de Costa Rica, participan Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Bolivia, Brasil y Ruanda.

Este año el proceso inició con 120 muestras, que luego un panel nacional de catadores redujo a 60 y finalmente un grupo internacional de expertos escogieron a las 24 ganadoras, de las cuales muestras de 300 gramos fueron enviadas a diferentes partes del mundo, a los interesados en participar en la subasta.

Las próximas subastas serán la de Honduras el 23 de junio, Nicaragua el 2 de julio y Guatemala el 8 de julio.

El sindicato CC OO denuncia al empresario español que tiró a la basura el brazo amputado de un obrero boliviano ilegal

MADRID.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció este jueves al empresario de Valencia en cuya panadería una máquina arrancó el brazo a un trabajador boliviano en situación irregular, por haber arrojado el miembro amputado a un contenedor de basura, tras abandonar al herido cerca de un hospital.

CCOO de Valencia indicó en su página de Internet que, el pasado 28 de mayo, el boliviano Franns Rilles Melgar Vargas, de 33 años, se dirigió como de costumbre a su empleo en una panadería industrial y, mientras manipulaba la masa, quedó atrapado por la máquina en movimiento. Tras lograr detenerla, se dio cuenta de que le había amputado el brazo.

La víctima, que sigue en el hospital, trabajaba en esa empresa desde hacía dos años "con jornadas de 12 horas diarias, sin contrato y por un sueldo de 23 euros al día", según CCOO. Franns fue abandonado a 100 metros del hospital Francesc de Borja de Gandía por su empleador, que luego "regresó a la fábrica, limpió la sangre y tiró el brazo a un contenedor de basura", explicó el sindicato.

Una vez en el hospital, los médicos constataron que era imposible recuperar el brazo seccionado para intentar reimplantarlo. La Guardia Civil encontró el miembro amputado en un contenedor, según CCOO, que considera lo ocurrido como una "prueba más que fehaciente de la actitud del empresario, que después de limpiar la máquina y deshacerse del contenido, continuó trabajando", añadió el sindicato.

La economía francesa destruyó 192.500 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2009

PARÍS.- La economía francesa destruyó 192.500 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2009, lo que supone una caída del 1,2% después de un descenso del 0,7% en el último trimestre de 2008, según los datos publicados por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee). A 31 de marzo de 2009, el número de asalariados en Francia era de 15.696.900.

Con respecto al cuarto trimestre de 2008, se acentúa la destrucción de empleo en la industria, que baja un 1,5%, lo que supone la supresión de 53.100 puestos de trabajo. Mientras, en el sector de la construcción la pérdida de puestos continúa a un ritmo similar al de hace tres meses con 128.900 empleos menos, una caída del 0,7% frente a la del 0,8% en el trimestre anterior.

También se amplifica la destrucción en el sector terciario, principalmente comercial, que registra un descenso del 1,2% después del 0,7% vivido en el cuarto trimestre de 2008. En el polo opuesto, en los sectores no comerciales, el empleo privado aumentó un 2% después de haberlo hecho un 0,5%.

La reestructuración del sistema financiero español ha de hacerse "dando pocos cuartos al pregonero"

OVIEDO.- El secretario de Estado para la Seguridad Social y responsable de asuntos económicos del PSOE, Octavio Granado, dijo hoy que la reestructuración del sistema financiero es algo "inevitable" a medio plazo. No obstante, señaló que ha de hacerse "dando el menor número de cuartos al pregonero", es decir sin excesiva publicidad.

Apeló a la responsabilidad de los políticos para no "desprestigiar" el sistema financiero.

Granado hizo estas consideraciones en su intervención en una mesa redonda en Oviedo, que estuvo moderada por el ex rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, y en la que también estuvieron presentes el diputado nacional del PP Álvaro Nadal, y el secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio.

El responsable de asuntos económicos del PSOE recogió el 'guante' que le lanzó Nadal, quien en su intervención previa dijo que a día de hoy los españoles no conocen en qué términos se va a realizar esa reestructuración.

Así, Granado dijo que todo lo que sea poner en entredicho a las entidades financieras puede disminuir su reputación y dificultar la salida a la crisis. "Tenemos que hacer una reestructuración que afectará a las entidades que tenga que afectar, pero intentando que nuestras palabras no se conviertan en parte del problema", señaló.

De cara al futuro, Granado apostó por menos entidades financieras que tengan menos concentrados sus riesgos, que dependan menos de las actividades inmobiliarias, y que vayan progresando "en transparencia y buenas prácticas".

A su juicio, las entidades financieras tienen un problema de liquidez y se han financiado en el exterior exageradamente. No obstante, comentó que no tienen otros problemas porque España se ha dotado de unos sistemas de regulación que no tenían otros países.

Ya en términos más generales, en su intervención Granado señaló que la salida a la crisis no puede hacerse con soluciones "inmediatas", y que cualquier medida tiene efectos positivos y negativos. Consideró razonable recortar el gasto público, pero no a cualquier precio.

Para salir de la situación, dijo que los consensos políticos han de ser territoriales, con un mayor protagonismo de las comunidades autónomas. Así, explicó que las políticas contra la crisis no pueden ser sólo del Gobierno, sino también de las comunidades autónomas, porque gestionan políticas "imprescindibles" para salir con eficiencia de la crisis, como las relativas a empleo o educación.

"No podemos reducir gasto público negándoles recursos a las comunidades autónomas", afirmó.

Reconoció que existen "rigideces" en el mercado laboral, pero el dirigente socialista dijo que las mismas no se refieren al coste de despido.

A juicio de Granado una de las "rigideces" del actual sistema consiste en que se pueda encontrar un trabajo para una persona con discapacidad cerebral y que, sin embargo, se saque fuera del mercado de trabajo, con una jubilación, a otra persona con un simple dolor de espalda.

Granado también consideró primordial que se afronte un pacto importante relativo a la formación, con una mayor relación entre centros educativos y empresas. Comentó que ha habido varios "años perdidos" en relación al proceso de Bolonia y que ahora se acometen las reformas en la Universidad "deprisa y corriendo".

Por su parte, el diputado del PP, Álvaro Nadal, lamentó que España esté recurriendo a un crecimiento "desaforado" de la deuda pública. Explicó que ante la crisis, cualquier familia y empresa se "aprieta el cinturón", algo que también deberían hacer las administraciones públicas, que cuentan con menos ingresos.

Nadal desglosó una serie de propuestas encaminadas a buscar más ingresos mediante una mejora en competitividad, afrontando además los actuales modelos para que sean más "flexibles". También apostó por modificar el sistema del impuesto del IVA.

Mientras tanto, José Antonio García Rubio (IU) apostó por una "profunda transición" para cambiar el actual modelo productivo. Dijo que es urgente hacer frente a la situación de los trabajadores parados que no tienen prestación alguna.

La caja británica West Bromwich podría ser rescatada en los próximos días, según la BBC

LONDRES.- La caja británica West Bromwich podría ser objeto de un plan de rescate en los próximos días al no poder frente a su delicada situación financiera, según publica hoy la cadena de televisión BBC.

La cadena señala que los rumores sobre su posible rescate surgieron hace días, pese a que la caja los desmintió, y no descarta que el anuncio se pueda producir incluso durante las próximas 24 horas.

La entidad es la octava mayor de Reino Unido, emplea a unas 850 personas, tiene 46 oficinas y cuenta con unos 350.000 clientes.

La banca española, partidaria de que Bruselas dicte normas comunes para los 'stress test'

MADRID.- La banca española es partidaria de que Bruselas dicte normas comunes para que los bancos centrales de los principales países de la zona lleven a cabo 'stress test' homogéneos y así evitar distorsiones en la zona euro, según manifestaron fuentes del sector.

En España no se ha llevado a cabo ningún 'stress test' como que el que se ha efectuado en Reino Unido o Estados Unidos, al menos de manera oficial y pública, pero algunas entidades creen conveniente que si los bancos centrales se lanzan a esta práctica, como pide Bruselas, deben contar con un marco y unos criterios de exigencia comunes.

Además, algunas de las entidades de mayor dimensión han advertido de que un test de estas características sólo supervisado por los bancos nacionales de cada país y bajo parámetros y niveles de exigencia diferentes puede ser un ejercicio estéril que arrojaría resultados engañosos que no ayudarían a aflorar la verdadera situación de la banca en la zona euro.

Por ello, reclaman una supervisión única de estos procesos o bien que se hagan bajo un paraguas común.

De hecho, algunas entidades, como BBVA, ya se han dirigido a Bruselas para formalizar esta petición, sin que desde las instituciones europeas se hayan pronunciado todavía al respecto. No obstante, algunos responsables europeos, como el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, sí se han manifestado al respecto.

Almunia indicó, durante su última visita a Madrid, que es necesario realizar "pruebas de 'stress' a escala europea" para abordar la situación "con coherencia" y que mientras no se conozca el alcance de los activos dañados en manos de la banca, la estabilidad no volverá a sistema financiero.

"Aún hay problemas de transparencia en Europa, y los mercados no estarán tranquilos hasta que no se vea lo que hay dentro de los balances de las entidades financieras", indicó.

Asimismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean- Claude Trichet, también se refirió a este asunto tras la reunion que mantuvo la institución para mantener los tipos de interés en el 1%.

En concreto, Trichet señaló que en el caso de entidades individuales son las autoridades de los países los que deben decidir iniciar un proceso de valoración, al ser la eurozona un sistema descentralizado, sin embargo, adelantó que en el conjunto del sistema existe "un proceso en curso" cuyos resultados se darán a conocer posiblemente en septiembre.

En España, la institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez asegura que desde el inicio de la crisis ha elevado el nivel de petición de información a todas las entidades y que, en este sentido, es como si realizase un 'stress test' todos los días para garantizar y fortalecer la supervisión de los mercados. No obstante, se trata de una práctica habitual de su función, por lo que es confidencial.

El BCE prevé que prosiga el deterioro de los mercados de trabajo de la zona euro en los próximos meses

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que continúe "el deterioro de los mercados de trabajo" de la zona euro "en los próximos meses" como consecuencia de los "efectos adversos retardados" de la contracción de la actividad económica, según explica hoy la institución en su boletín económico mensual.

El organismo presidido por Jean Claude Trichet, no obstante, apuntó a la presencia de "cierta mejora" en el crecimiento económico, aunque en niveles muy bajos, según los últimos datos recopilados, que, por otro lado, apuntan a que la contracción del resto del año se produzca "a tasas mucho menos negativas" tras una significativa debilidad del PIB en el primer trimestre, que se contrajo un 2,5% en términos intertrimestrales.

El BCE reiteró que, tras una fase de estabilización, se prevén "tasas de crecimiento intertrimestral positivas a mediados de 2010", y aseguró también que los riesgos para las perspectivas económicas "están equilibrados".

En lo que respecta a la inflación de la eurozona, que se situó en mayo en el 0% por primera vez en su historia, seis décimas menos que en abril, el BCE asegura que este nuevo descenso "estaba absolutamente previsto" y que refleja principalmente "efectos de base resultantes de las fuertes oscilaciones de los precios mundiales de las materias primas durante los últimos doce meses".

Como consecuencia de estos efectos de base se estima que las tasas de inflación sigan reduciéndose y que se mantengan en niveles negativos "durante los próximos meses" antes de retornar a niveles positivos a finales de 2009.

El BCE aseguró que las expectativas de inflación siguen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo del consejo de Gobierno de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas al 2% a medio plazo, y señaló que las presiones inflacionistas son moderadas dada la ralentización del crecimiento monetario y del crédito en términos interanuales.

En este contexto, la institución prevé que la estabilidad de precios de mantendrá a medio plazo, "respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona euro".

No obstante, el BCE explicó que, más a largo plazo, se espera que la evolución de precios y costes "siga siendo moderada" como consecuencia de la "atonía" de la demanda tanto en la zona euro como en otros países.

La institución reiteró que el nivel actual de los tipos de interés (1%) es apropiado teniendo en cuenta tanto la situación económica de la zona euro como las medidas adoptadas para el apoyo al crédito.

Las ventas minoristas de EEUU se incrementaron un 0,5% en mayo

WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos se incrementaron un 0,5% en mayo respecto a abril, mes en el que registraron un descenso del 0,2% (dato revisado), según informó hoy el Departamento de Comercio de EEUU.

El dato supone una mejora mensual del indicador, que no obstante, registró una caída del 9,6% en términos interanuales.

Las ventas de gasolina se redujeron un 33,8% en términos interanuales, mientras que las de motores y componentes de vehículos se redujeron un 19,6% respecto a mayo de 2008.

El déficit por cuenta corriente de la Unión Europea aumentó un 9,9%

BRUSELAS.- El déficit por cuenta corriente de la UE alcanzó los 50.800 millones de euros en el primer trimestre, un 9,9% más que el registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente (46.200 millones), según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

No obstante, el déficit por cuenta corriente se redujo un 11,3% con respecto al cuarto trimestre de 2008, cuando alcanzó los 57.300 millones de euros.

En el primer trimestre de 2009, la balanza de servicios registró un superávit de 15.300 millones de euros, inferior al saldo positivo de 18.500 millones de euros del mismo periodo del año anterior y a los 17.100 millones de euros del cuarto trimestre de 2008, según los datos provisionales aportados por Eurostat.

Las exportaciones chinas caen un 26,4% en mayo

PEKÍN.- Las exportaciones de China se derrumbaron en mayo por séptimo mes consecutivo como reflejo de la crisis global en el comercio internacional mientras que las importaciones también cayeron fuertemente, informó el jueves el gobierno.

Las exportaciones de mayo cayeron 26,4% respecto de un año atrás, según informó la agencia de aduanas. La caída fue más fuerte que la de abril, de 22,6%, y considerablemente mayor que la de marzo de 17,2%.

El comercio de China se derrumbó a finales de 2008 a medida que la crisis económica disminuyó la demanda de sus productos. El retroceso obligó a miles de fábricas a cerrar y dejó a millones de inmigrantes locales sin trabajo.

El gobierno intenta proteger a China de la crisis a través de estímulos a la economía que puedan aumentar el consumo interno y piensa gastar 4 millones de millones de yuanes (586.000 millones de dólares) en obras públicas y otros proyectos.

Las importaciones de mayo cayeron 25,2%, según la agencia de aduanas. La caída fue igual que la de marzo y peor que la de abril, de 23%.

El descenso indica que la demanda china de hierro, componentes industriales y otros productos extranjeros aún es débil.

Brasil recorta su tasa de interés de referencia

BRASILIA.- El Banco Central brasileño recortó su tasa de interés de referencia, a 9,25, el nivel más bajo en la historia, en medio de la recesión en la economía más grande de América Latina.

Los encargados de la política económica redujeron la llamada tasa Selic en 1 punto porcentual. Fue el cuarto recorte seguido en el mismo número de meses.

La reducción busca redinamizar a la economía aletargada, que ha resentido el golpe de la crisis global.

El recorte se anunció un día después de que IBGE, la agencia gubernamental de estadísticas del país, informó que la economía brasileña cayó técnicamente en recesión en el primer trimestre, luego que la crisis económica global redujo la demanda por sus exportaciones y disminuyó el consumo interno.

La economía se contrajo 0,8% en el periodo enero-marzo, en comparación con el cuarto trimestre del 2008, cuando registró una declinación de 3,6%. Ello puso a Brasil oficialmente en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.

En términos anuales, la economía brasileña se contrajo 1,8% respecto del primer trimestre del 2008.

El IBGE informó que la tasa anual de inflación en el país bajó a 5,2% en mayo.

Los precios aumentaron 0,47% respecto al mes anterior, más rápido de los esperado pero un poco menos que el 0,48% registrado en abril, según la agencia nacional de estadística.

Los precios de los alimentos aumentaron 0,44% este mes, mientras que los aumentos en costes personales y de salud se redujeron y los del transporte cayeron. La inflación anual fue del 5,53% en abril y de aproximadamente 5,9% a finales del año pasado.

En Venezuela el gobierno toma áreas de almacenadoras portuarias

CARACAS.- El ministro para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, dijo que el gobierno asumirá el control de todas las áreas que poseen las almacenadoras privadas en los puertos del país.

El anuncio de la medida se da casi tres meses después que el gobierno central tomó, apoyado en una reforma legal que aprobó la Asamblea Nacional, los principales puertos y aeropuertos del país que estaban bajo control, en su mayoría, de gobernadores opositores.

"Todos los espacios de los puertos nacionales de almacenadoras, el Estado toma control de esos espacios", declaró Cabello al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro justificó la medida señalando que las áreas de las almacenadoras son de "seguridad de Estado".

"Hasta ahora (esos espacios) los han venido administrando y enriqueciéndose familias. ¿De quién?. De la alta burguesía de Venezuela. Bueno, se les acabó", agregó.

La expropiación de los depósitos de las almacenadoras portuarias entrará en vigencia el jueves luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

El gobierno decidió también suprimir el cobro del índice de precios al consumidor (IPC) para las adquisiciones de viviendas, informó Cabello.

"Eliminamos el cobro del IPC a las viviendas y además obligamos a quienes lo cobraron que lo devuelvan", acotó el ministro.

Sostuvo que la nueva resolución, que entrará en vigencia luego de que sea publicada en la Gaceta Oficial, le da potestad al gobierno para "intervenir cualquier urbanismo" que desacate la medida.

El gobierno asumió el pasado 21 de marzo, con el apoyo de militares, los puertos y aeropuertos de las localidades de Maracaibo, Valencia, Puerto Cabello, Puerto La Cruz y la Isla de Margarita.

Entre los meses de marzo, abril y mayo el gobierno del presidente Hugo Chávez reactivó los procesos de nacionalizaciones y expropiaciones con la toma de una planta procesadora de arroz de la estadounidense Cargill; 74 empresas que prestaban servicios a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA); cuatro compañías productoras de hierro briqueteado, cerámicas y tubos; y la adquisición del Banco de Venezuela, la tercera mayor institución financiera del país.

Venezuela ordena la retirada de la Coca-Cola Zero por dañina para la salud

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela ordenó el miércoles al productor local de Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, sacar de circulación su producto Coca-Cola Zero por considerar que es dañino para la salud, lo que fue acatado por la compañías involucradas.

No obstante, Coca-Cola y su fabricante local, Femsa de Venezuela, aseguraron en una declaración que "ninguno de los componentes de Coca-Cola Zero es perjudicial a la salud de las personas".

La salida del producto del mercado se produce después de varios obstáculos a los que se han enfrentado ambas firmas en Venezuela, en medio de una ola de nacionalizaciones y de una mayor fiscalización del sector alimenticio impulsadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla, dijo que la medida contra Coca-Cola y su fabricante local se adoptó por considerar que el refresco contiene un componente que puede resultar perjudicial para los humanos, aunque no detalló a qué ingrediente se refería.

"El producto debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos", dijo Mantilla, después de que funcionarios de ese ministerio inspeccionaron la filial local del gigante mundial de los refrescos e iniciaran un proceso administrativo.

Coca Cola Company y la filial local de Coca-Cola Femsa afirmaron que el cuestionado producto es elaborado bajo los más altos estándares de calidad a nivel mundial y cuenta con el respectivo registro sanitario que exigen las leyes del estado venezolano.

Zero había sido lanzada en abril en el mercado de Venezuela, y con esta bebida la compañía preveía un crecimiento de al menos un 200 por ciento en el segmento de gaseosas de bajas calorías.

El Ministerio de Salud dijo que la medida considera "evitar las próximas ventas del producto, así como ordenar la recolección de todas las Coca Cola Zero que se encuentran en los establecimientos comerciales", lo que fue acatado de inmediato, dijo Coca-Cola.

Las firmas involucradas dijeron que la retirada del producto se mantendrá vigente mientras concluye el proceso administrativo de la autoridad sanitaria.

"Ambas compañías trabajarán con el mencionado ministerio para responder los elementos planteados en dicho procedimiento administrativo", aseguraron en la declaración conjunta las firmas involucradas.

La empresa sufrió una costosa y dilatada huelga que paralizó sus operaciones en el país y fue resuelta a finales de 2008, y además tuvo un conflicto con Chávez, quien pidió el desalojo de un terreno propiedad de la firma en Caracas.

EEUU nombra a un supervisor de compensaciones a ejecutivos

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos nombró a Kenneth Feinberg, el abogado que supervisó el fondo para las víctimas de los ataques del 11 de septiembre del 2001, para que controle las compensaciones a ejecutivos en las empresas que recibieron ayuda "excepcional" del Estado.

El Gobierno del presidente Barack Obama también pidió la promulgación de nuevas leyes para que los accionistas influyan más en cómo se fijan los salarios de los ejecutivos.

Paquetes de pagos a los principales ejecutivos, que algunas veces equivalen a cientos de veces el promedio de los salarios de los empleados, generaron una polémica, después de que el Tesoro de Estados Unidos rescatara a bancos y otras empresas del borde del colapso, inyectándoles miles de millones de dólares.

Muchas financieras rechazaron las restricciones sobre los pagos a empleados que acompañaron a las inyecciones de capital, y que 10 importantes bancos de Estados Unidos ya no tendrán que cumplir tras lograr el martes que les dejaran devolver el dinero de los rescates.

Feinberg tendrá autoridad para evaluar, y potencialmente rechazar, los paquetes de compensaciones para ejecutivos en las firmas que recibieron la ayuda de los contribuyentes.

El llamado zar de los pagos revisará las estructuras de compensaciones de los 100 empleados mejor pagados de las firmas que recibieron ayuda excepcional, como Bank of America, Citigroup y la aseguradora AIG

El presidente Barack Obama ha dicho que las estructuras de pagos en las firmas financieras alentaron la toma excesiva de riesgos, sembrando las semillas de la crisis financiera que llevó a Estados Unidos, y otros muchos países de todo el mundo, a la recesión.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que la intención del Gobierno no era establecer límites a los pagos, sino relacionar las compensaciones más estrechamente al desempeño financiero de la empresa y a la dirección de las compañías en el largo plazo.

La AIE revisa al alza su previsión de demanda mundial de petróleo

PARÍS.- El mercado petrolero podría ser una señal de que la recesión se está suavizando en las economías industrializadas, anunció este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que por primera vez en varios meses elevó su previsión de la demanda mundial.

La AIE revisó ligeramente al alza su previsión de demanda mundial de petróleo en 2009, aunque globalmente sigue previendo un fuerte retroceso para este año (-2,9%) a causa de la crisis económica, según su informe mensual publicado el jueves.

La organización internacional, que representa los intereses de los países industrializados, estima que en 2009 el consumo de petróleo alcanzará los 83,3 millones de barriles por día (mbd), en baja de 2,5 mbd respecto a 2008.

Sin embargo, por primera vez desde agosto de 2008, la AIE revisó al alza su previsión de demanda en 2009 (120.000 bd más que lo pronosticado en el informe de mayo).

"Este revisión no implica forzosamente un inicio de la reactivación económica sino que podría simplemente indicar que lo peor de la recesión ya ha pasado", precisó la agencia, que basa sus proyecciones en una contracción del PIB mundial del 1,4% este año.

La AIE explicó que esta ligera revisión al alza es debida a "una demanda más fuerte de lo previsto" a principios de año en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). David Fyfe, analista jefe en la AIE, advirtió que es "demasiado pronto" para decir si esta revisión marca un giro en la deprimida situación económica mundial, y subrayó que el "marco general" sigue siendo negativo.

Con la excepción de India y de algunos países del sureste asiático, la contracción de la demanda de oro negro sigue siendo "generalizada en todo el planeta", y la recuperación de dicha demanda no se espera antes de 2010, explicó Fyfe.

Habituada a crecer entre un 4 y un 5% en los últimos años, la demanda china sigue orientada a la baja este año (7,9 mbd previstos, -0,4% en ritmo anual), a causa de las "incertidumbres" sobre el ritmo y la sostenibilidad del crecimiento económico, según el informe.

La caída es mucho más pronunciada en Norteamérica, donde la demanda se situaría en 23,3 mbd, un 4,3% menos que en 2008. Según las primeras estimaciones, la demanda siguió cediendo en esa región en abril (-8,4% respecto a abril de 2008) por decimosexto mes consecutivo, apunta la AIE.

En el conjunto de la zona OCDE, integrada por 30 países, las previsiones de demanda fueron revisadas ligeramente al alza respecto a la cifra de mayo, pero siguen globalmente orientadas a la baja (45,2 mbd previstos, -4,9% en ritmo anual).

Por su lado, la producción mundial de oro negro siguió contrayéndose en mayo, cediendo 3,2 mbd respecto a mayo de 2008, por el recorte de la producción en los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la persistencia de una demanda mundial "débil".

Los países de la OPEP, que decidieron recientemente mantener sus cuotas en 24,8 mbd, aumentaron su producción en mayo por segundo mes consecutivo, hasta 28,4 mbd.

La AIE estima además que la subida de los precios del barril de crudo, que alcanzaron este jueves su nivel más alto desde finales de octubre, a 72,18 dólares, se debió "en gran medida" al optimismo de los mercados sobre las perspectivas económicas mundiales.

Bajan los reclamos por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de trabajadores recién despedidos y que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajó por tercera vez en las últimas cuatro semanas, una prueba más de que las empresas eliminan menos empleos que antes.

El Departamento del Trabajo anunció el jueves que los reclamos iniciales por beneficios de desempleo bajaron la semana pasada en 24.000 a 601.000. Los analistas habían pronosticado 615.000.

Por otra parte, las ventas al por menor aumentaron en mayo en su mayor cuantía en cuatro meses, ya que la demanda en los concesionarios de automóviles y las estaciones de servicio compensaron la continuada debilidad en las tiendas por departamentos.

El Departamento de Comercio anunció el jueves que las ventas al por menor aumentaron un 0,5% el mes pasado, como habían pronosticado los economistas. Fue el mayor salto desde que crecieron un 1,7% en enero tras seis retrocesos consecutivos.

Empero, el número de personas que reclamaron beneficios por seguro de desempleo durante más de una semana aumentó en 59.000 a 6,8 millones, la cifra más alta desde 1967. El departamento revisó además la cifra de la semana pasada sobre reclamos continuados y en lugar de una merma de 15.000 aclaró que en realidad fue un aumento de 6.000.

Ello significa que los reclamos continuados han establecido marca en 19 semanas consecutivas.

Aunque el ritmo de los despidos podría haber disminuido, las empresas se muestran renuentes a contratar debido a la recesión, la más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

Con todo, el promedio de cuatro semanas que elimina las fluctuaciones bajó a 621.750 de 658.000 a principios de abril. Muchos economistas creen que el retroceso es un indicio que los despidos pasaron ya de su mayor momento y por tanto la recesión ha tocado fondo.

Empero, los niveles de desempleo son muy superiores a los existentes en una economía sana. Hace un año, el número de desempleados era de 388.000.

El déficit de EEUU se ahonda y el patrimonio neto merma en 1,33 billones de dólares

WASHINGTON.- Las familias estadounidenses perdieron 1,33 billones de dólares en los primeros tres meses del año debido a los efectos de la recesión en sus portafolios bursátiles y la contracción del valor de la vivienda.

La Reserva Federal sostienen que que el patrimonio neto de las familias cayó a 50,38 billones de dólares en el periodo enero-marzo, el nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2004.

La contracción del primer trimestre representó una merma del 2,6%, 1,33 billones de dólares, frente al último trimestre del 2008. En el trimestre de octubre a diciembre del año pasado, el patrimonio neto bajó en un 8,6%.

El patrimonio neto de un hogar representa los bienes totales como el valor de la vivienda y el dinero depositado en el banco, menos las deudas como hipotecas y tarjetas de crédito.

También el mercado de las obligaciones estadounidense alcanzó un punto crítico, al sufrir por un déficit público que se ahonda y por emisiones de deuda colosales, que hacen que este tipo de inversión, normalmente muy segura, sea cada vez más arriesgada.

El Tesoro todavía se las arregla para encontrar compradores de sus obligaciones a 10 años, pero a un precio decepcionante. El rendimiento más elevado, aquel a partir del que es aceptada una oferta, subió a 3,99%, el más alto desde principios de agosto pasado, antes de que la intensificación de la crisis financiera hiciera que los compradores se arrojaran sobre la deuda pública estadounidense.

"Podemos decir que los inversores reaccionaron a la (última) oferta con gestos de cansancio", comentó John Jansen, un especialista en el mercado, y ex funcionario de la Reserva Federal (Fed), en su blog.

Al mismo tiempo, el rendimiento de la obligación a 10 años sobre el mercado secundario (títulos ya emitidos) subió acentuadamente, mostrando la inquietud de los poseedores de esta deuda. Llegó hasta 3,998%, "a un soplo de la barra del 4% que fue considerada por mucho tiempo como un nivel de alerta para la Fed", según analistas de Briefing.com.

En diciembre había caído a una marca histórica de 2,08%, y a finales de abril, todavía estaba bajo el 3%. Con un déficit público que revienta todos los techos (992.000 millones de dólares en los ocho primeros meses del ejercicio presupuestario, entre octubre y mayo), el mercado se aventuró este año en aguas desconocidas.

El Tesoro dijo el miércoles que tomó 1.21 billones de dólares sobre esos ocho últimos meses, y que sería forzado de tomar todavía 1.5 billones en los próximos cuatro. Los mercados absorberán sin duda tales montos, pero una interrogante planea con insistencia desde hace varias semanas: ¿a qué precio?

Ante de la comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes, el presidente de la Fed Ben Bernanke destacó hace una semana la necesidad para el país de evitar "un tipo de círculo vicioso" donde la suba de la deuda y los tipos de interés se alimentan mutuamente. Este guión es sin embargo en el que creen muchos observadores.

Debates se agitaron en la prensa sobre la probabilidad de que Estados Unidos pierda su calificación "AAA" de las agencias de notación, la mejor posible. Así parece poco probable un alza de las tasas de interés de la Fed, aunque se menciona en los mercados. Un aumento pondría en jaque todo el edificio de la política monetaria de la Fed.

Compró desde fines de marzo 156.500 millones de dólares en bonos del Tesoro, sobre los 300.000 millones a los cuales se comprometió, precisamente para hacer bajar los tipos de interés.

En principio muy eficaz para destrabar los mercados del crédito, esta intervención fue barrida por temores de un brote inflacionario y la voluntad de extranjeros (chinos, rusos y otros) de diversificar sus activos en detrimento del dólar.

Un millón de desempleados más en Latinoamérica, según dice Cepal

SANTIAGO.- En América Latina y el Caribe se sumó un millón de nuevos desempleados urbanos a fines de marzo por causa de la crisis internacional, informó el jueves un comunicado conjunto de Cepal y la OIT.

Según antecedentes recopilados en nueve países de la región, que tienen la mayor parte de población económicamente activa, al concluir marzo el desempleo regional subió a un 8,5%, un 0,6% más que en el primer trimestre de 2008, cuando llegó a 7,9%.

"Enfrentamos un escenario en el cual los datos sobre empleo y trabajo se han convertido en números detrás de los cuales están las historias reales de millones de mujeres y hombres para quienes el futuro ahora es incierto", dice el boletín conjunto de CEPAL y OIT sobre Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: crisis y mercado del trabajo.

"La coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando", afirma la nota.

Las Bolsas europeas cierren en máximo de hace cinco meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves en su nivel más alto en cinco meses, impulsadas por los bancos después de que los nuevos datos económicos procedentes de EEUU dibujaran un panorama menos pesimista sobre la recesión en la principal economía del mundo.

Las ventas al por menor en mayo subieron un 0,5 por ciento, su primer avance en tres meses, mientras que el número de nuevos parados en EEUU bajó por cuarta semana consecutiva.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un uno por ciento a 888,75 puntos, su nivel más alto desde el 6 de enero.

El avance de hoy fue liderado por los bancos. Entidades como Barclays BNP Paribas HSBC Holdings y UBS subieron entre un 2,8-3,8 por ciento.

Allied Irish Banks avanzó un 12,6 por ciento ante informaciones de que cambiaría emisiones por importe de 2.700 millones de euros para reforzar su ratio de capital Tier 1.

Pero también hubo dinero en sectores considerados como defensivos, como el energético, el farmacéutico y las telecomunicaciones, con Vodafone apuntándose un 2,9 por ciento y Roche, un 1,9 por ciento.

"Mientras que las valoraciones de las acciones cíclicas siguen siendo elevadas, los múltiplos de sectores como telecomunicaciones y la energía parecen todavía atractivos", dijo un analista de KBL Richelieu, en París.

En España, el parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una subida del 0,84%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.708,4 puntos, cota que no alcanzaba desde enero, gracias al repunte de casi todos los valores del selectivo, en especial, bancos y constructoras, con lo que se acerca a los niveles máximos anuales.

En Europa, la jornada también cerró en positivo, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevase las previsiones del crecimiento de la economía mundial hasta el 2,4% para 2010, y tras el buen dato de las ventas minoristas de Estados Unidos, que crecieron en un 0,5% en mayo respecto a abril.

En concreto, Francfort avanzó un 1,11%, seguido de París, con un 0,59%, mientras que Wall Street repuntaba un 1% al cierre de las plazas europeas.

En mercado español, el mayor avance fue para Sacyr Vallehermoso (+5,86%), seguida de Inditex (+4,14%), ArcelorMittal (+3,98%), OHL (+3,21%), Gamesa (+2,56%), Técnicas Reunidas (+2,20%) y Banco Popular (+2,01%).

El resto de bancos, también mostraron avances y Banesto repuntó un 1,20%, por delante de Banco Sabadell (+1,09%), Banco Santander (+1,01%) y BBVA (+0,92%). En el lado de los repuntes también se colocaron Repsol YPF (+0,97%) y Telefónica (+0,19%).

En el lado de los descensos se colocaron sólo cinco valores del Ibex 35, Endesa (-1,81%), Bankinter (-1,60%), REE (-0,59%), Iberia (-0,31%) y BME (-0,21%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4088 unidades.

El Índice Nikkei retrocede

TOKIO.- El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio quebró brevemente el nivel de los 10.000 puntos el jueves y tocó un máximo de 8 meses antes de cerrar con un descenso del 0,1 por ciento, por temores acerca de una posible subida de tipos en Estados Unidos y pese al alza de acciones de acerías.

El índice Nikkei perdió 10,16 puntos y cerró en 9.981,33, tras tocar un máximo de 10.022,23 por la mañana, su cota más alta desde el 7 de octubre y casi un 43 por ciento por encima de su mínimo registrado en marzo.

El índice Topix, que agrupa a más compañías, subió un 0,4 por ciento.

Las acciones de las siderúrgicas conservaron las ganancias logradas luego de que Morgan Stanley mejorara su calificación para el sector. El broker también elevó la nota de Nippon Steel a "sobreponderar" desde "neutral".

Las acciones de Nippon Steel subieron un 5,65 por ciento, mientras que JFE Holdings ganó un 3,72 por ciento y Kobe Steel un 5,98 por ciento.

La Unión Europea agiliza la concesión de ayudas del Fondo de Adaptación a la Globalización contra la crisis

LUXEMBURGO.- Los Veintisiete aprobaron hoy sin discusión durante el Consejo de Transportes de la UE la modificación temporal (hasta finales de 2011) del reglamento de funcionamiento del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Esta reforma, que se aplicará de forma inmediata, flexibiliza los requisitos para la concesión del Fondo y facilita la ayuda comunitaria para recolocar a los parados que ha provocado la crisis.

El umbral mínimo de despidos por empresa necesario para poder acceder al Fondo se reduce de 1.000 a 500. Además, la contribución financiera de la UE aumentará del 50% al 65% del total de la ayuda.

Estas modificaciones ya han sido aprobadas por la Eurocámara, con lo que termina aquí su tramitación. Los nuevos umbrales se aplicarán de forma retroactiva desde el 1 de mayo de 2009.

El objetivo de la reforma es ampliar el campo de acción del FEAG a los trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo como resultado de la crisis financiera y económica mundial. Esta excepción se aplicará a todas las solicitudes presentadas antes de finales de 2011.

Entre los criterios de concesión del Fondo figura el despido, durante un periodo de cuatro meses, de al menos 500 trabajadores de una empresa en un Estado miembro, incluidos los asalariados despedidos por los proveedores o los transformadores de productos de dicha empresa.

También se podrá acceder a la ayuda comunitaria en caso de despido, durante un periodo de nueve meses, de al menos 500 trabajadores, en particular de pequeñas o medianas empresas, que trabajen en un sector específico en una o dos regiones de un país.Hasta ahora, la cifra de despedidos tenía que ser de, al menos, 1.000.

Según los estudios de la Comisión, a mediados del año 2008 sólo 15.000 trabajadores se habían podido acoger al régimen de ayudas, que se elevaban, por término medio, a 4.500 euros. Además, entre 2006 (año en que se estableció el Fondo) y mediados de 2008, fueron 73 las empresas que despidieron a un número de trabajadores comprendido entre 500 y 1.000.

El acuerdo también incrementa el nivel máximo de contribución financiera comunitaria, que pasará del 50% al 65%.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización está destinado a proporcionar ayuda adicional a los trabajadores afectados por las consecuencias de cambios estructurales importantes en el comercio mundial, con el fin de ayudarles a reintegrarse en el mercado laboral.

El importe máximo anual asignado al Fondo es de 500 millones de euros.

Las ejecuciones hipotecarias en EE UU caen en mayo un 6% frente a abril aunque suben un 18% interanual

WASHINGTON.- El número de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos, que incluyen los avisos de impagos, de subastas de propiedades y recuperaciones de las mismas por parte de los bancos, aumentó un 16% en pasado respecto al mismo mes del año anterior.

En total fueron 321.480 registros de este tipo de operaciones en el mes de mayo, lo que representa una tasa de una ejecución hipotecaria por cada 398 hogares, según datos recogidos por la firma especializada Realty Trac.

Sin embargo, cuando se comparan con los del mes anterior, las ejecuciones cayeron un 6% frente a las más de 342.000 operaciones de abril pasado, cuando se registraron los niveles más altos de embargos desde que la firma comenzó a elaborar el registro en 2005.

"Ya son tres meses seguidos con más de 300.000 embargos, lo cual representa un nuevo récord histórico", afirmó el director ejecutivo de Realty Trac, James J. Saccacio, quien precisó que Nevada, California y Florida siguen teniendo los niveles más altos de ejecuciones hipotecarias

Sube en España el precio de los automóviles

MADRID.- Los precios de los automóviles registraron una subida de tres décimas durante el pasado mes de mayo, si bien acumulan un descenso del 2,1% en lo que va de año y del 2% en los últimos doce meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de otros vehículos experimentaron un aumento del 0,2% en mayo, de forma que el incremento correspondiente a los cinco primeros meses del año alcanza el 3,7%, si bien el ascenso se limita al 2% en términos interanuales (últimos doce meses).

En cambio, los repuestos y accesorios de mantenimiento bajaron una décima en mayo, con lo que registran una disminución del 1,6% en los cinco primeros meses del presente ejercicio y una reducción del 0,7% en el último año.

Los carburantes y lubricantes se encarecieron un 1,7% en mayo respecto al mes anterior y un 4,2% en lo que va de año. No obstante, la tasa interanual presenta una fuerte bajada de los precios, que se sitúa en el 24%.

Los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones aumentaron una décima en el mes, un 2,7% entre enero y mayo y un 4,4% en términos interanuales. Numerosas aseguradoras utilizan este baremo para actualizar sus pólizas.

Por último, en la rúbrica 'Otros servicios relativos a los vehículos', el INE constata una disminución de los precios de una décima en mayo, una subida del 0,9% en los cinco primeros meses de 2009 y un aumento del 1,5% en los últimos doce meses.

Las compras con tarjeta en España caen un 6% hasta marzo

MADRID.- Las compras con tarjeta en los establecimientos y tiendas alcanzaron un importe de 20.823 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,93% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que los terminales de punto de venta crecieron un 4,75% hasta 1,55 millones, según datos del Banco de España.

Estos datos ponen de manifiesto que la crisis está pasando factura a este medio de pago, que de continuar así podría arrojar caídas en el volumen de compras a finales de año por primera vez desde el año 2002.

De hecho, en el último trimestre de 2008 las compras descendieron un 2,99%, frente al crecimiento que registraron en los tres primeros trimestres del año, y en el conjunto del año redujo a la mitad el crecimiento, al cerrar con un incremento del 5,61%, frente al 12,99% de 2007.

El número de operaciones también descendieron ligeramente en el primer trimestre del año, un 0,09%, dato que demuestra que la caída del volumen no se debe tanto al descenso de las operaciones como al importe de las mismas.

En concreto, en los tres primeros meses del año se realizaron 472,2 millones de operaciones de compra en terminales de punto de venta, mientras que en los cajeros se realizaron 232,98 millones, un 3,10% menos.

El número de tarjetas en circulación, por el contrario, se elevó hasta los 75,82 millones, un 0,77% más, de las que 44,46 millones correspondieron a tarjetas de crédito, un 1,54% más, y 31,36 millones a débito, un 0,31% menos.

Las tarjetas de débito sólo han crecido en tres ocasiones desde que comenzaron a registrarse estos datos en el Banco de España. En concreto, en el año 2000 (+10,39%), en 2003 (+1,29%) y en 2008 (+0,34%). En el resto de los ejercicios han mostrado caídas, pese a que muchas entidades han decidido eliminar las comisiones por su mantenimiento.

Por el contrario, las tarjetas de crédito han mantenido su crecimiento, ya que al permitir el pago aplazado de las compras ofrecen muchas ventajas a los clientes. No obstante, su incremento se ha ido moderando a lo largo de los ejercicios, y en 2008 sólo crecieron un 3,05%, frente al 13% de 2007.

Precisamente, el auge de las tarjetas de crédito ya llevado a las entidades a incrementar las comisiones que cobran a sus clientes por su mantenimiento y uso, alcanzando los 31,98 euros en abril, un 9% más que los 29,34 euros que cobraran en el mismo mes de 2008.

De este modo, los usuarios que contrataron una tarjeta de crédito en abril o que renovaron la que poseían pagan de media 2,64 euros más que hace un año.

No obstante, esta comisión, que es la que de media cobran las entidades a sus clientes al año, varía en función de la entidad que se considere, ya que muchas de ellas, incluso, eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones.

Almunia sitúa la recuperación a principios o mediados de 2010

MADRID.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, situó hoy la recuperación económica "a principios o a mediados del año que viene", aunque alertó sobre las consecuencias de la crisis sobre el mercado laboral y solicitó para España una reforma del mismo.

"Hay probabilidades crecientes de que la recuperación esté con nosotros a principios del año que viene o a mediados, pero hasta entonces, por desgracia, los crecimientos seguirán en negativo y las consecuencias de la crisis se va a seguir notando de forma muy seria afectando a muchos sectores y a millones de trabajadores en Europa", destacó Almunia en declaraciones realizadas en TVE.

Con respecto a los elevados niveles de desempleo de España, el comisario alertó sobre la necesidad de una reforma laboral del país, una cuestión que exige "un debate muy serio" y un diálogo "en profundidad" urgente.

Además, cree que el desempleo se incrementó comparativamente más en España que en el resto de Europa porque el país ha sufrido una gran crisis del sector de la vivienda, aunque subrayó que esta "no es la única reforma que necesita la economía española".

Almunia puntualizó además que la salida de esta crisis del mercado laboral español "no es previsible" en los próximos meses y destacó la importancia de la reforma del modelo de crecimiento español y la toma de medidas para crear un mercado laboral "más eficiente" en lo que se refiere a la protección de puestos de trabajo y protección de los empleos.

El comisario explicó que ha hablado "muchas veces" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma del mercado laboral, y destacó que ambos están de acuerdo "en la mayoría de las cosas".

Con respecto al incremento del desempleo en el resto de Europa, Almunia reconoció que no se puede "ocultar la realidad" y habló de soluciones como fomentar la formación de los trabajadores "para que no se conviertan en parados estructurales de larga duración" y de "abrir todas las compuertas que sean necesarias" a la actividad económica e inversión para que la recuperación venga "cuanto antes y sea lo mas fuerte posible".

Sobre el considerable incremento de los déficit de las economías comunitarias como consecuencia de la crisis económica, Almunia destacó que "en general" y dejando a un lado los casos particulares de cada país, ahora lo que hay que discutir es cómo comenzar la retirada de los estímulos presupuestarios en cuanto la economía comience a recuperarse.

Dicha retirada es indispensable, según el comisario, ya que "los niveles de endeudamiento han aumentado muchísimo" como consecuencia de las medidas de apoyo al sistema financiero. Además, en un momento en que los tipos empiezan a crecer a largo plazo, las emisiones de deuda "están aumentando de manera muy considerable".

"Hay que dejar espacio para la financiación de la actividad empresarial", subrayó Almunia, quien avanzó que ha ha empezado a comunicarse con los ministros del Ecofin y el Eurogrupo para empezar a discutir cómo se retirarán estos estímulos una vez que se pueda hacerlo.

Salgado: "Menos entidades financieras, pero más sólidas en el futuro"

LONDRES.- La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, reiteró hoy su confianza en el sistema financiero español, que está preparado para los cambios y afirmó que en el futuro tendrá menos entidades, "pero más sólidas".

En declaraciones realizadas al diario británico 'Financial Times', Salgado reconoció que algunas de las 45 cajas de ahorros españolas están empezando a sufrir el rápido deterioro de su negocio inmobiliario y del estrechamiento de sus márgenes.

Salgado, no obstante, aseguró que el sistema español está posicionado para los cambios y agregó que es un buen momento para comenzar la reestructuración "en anticipación de posibles problemas".

El rotativo recuerda que las cajas de ahorros y bancos españoles han probado mayor "robustez" que muchas de las entidades de Estados Unidos, Reino Unido y Europa continental.

No obstante, rememora que en marzo el Gobierno tuvo que intervenir en Caja Castilla la Mancha (CCM) ofreciéndole fondos de emergencia por valor de 9.000 millones de euros de los que sólo se han utilizado unos 3.000 millones.

Además, explica que los analistas prevén que se duplique a finales de año el ratio de créditos impagados de las cajas de ahorros, hasta alcanzar el 8% de sus activos.

El diario recuerda además que el Gobierno prevé crear un fondo de reestructuración del sector financiero, que estará dotado con 9.000 millones de euros, este mismo mes de junio.

El BCE prevé que prosiga el deterioro de los mercados de trabajo en los próximos meses

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que continúe "el deterioro de los mercados de trabajo" de la zona euro "en los próximos meses" como consecuencia de los "efectos adversos retardados" de la contracción de la actividad económica, según explica la institución en su boletín económico mensual.

El organismo presidido por Jean Claude Trichet, no obstante, apuntó a la presencia de "cierta mejora" en el crecimiento económico, aunque en niveles muy bajos, según los últimos datos recopilados, que, por otro lado, apuntan a que la contracción del resto del año se produzca "a tasas mucho menos negativas" tras una significativa debilidad del PIB en el primer trimestre, que se contrajo un 2,5% en términos intertrimestrales.

El BCE reiteró que, tras una fase de estabilización, se prevén "tasas de crecimiento intertrimestral positivas a mediados de 2010", y aseguró también que los riesgos para las perspectivas económicas "están equilibrados".

En lo que respecta a la inflación de la eurozona, que se situó en mayo en el 0% por primera vez en su historia, seis décimas menos que en abril, el BCE asegura que este nuevo descenso "estaba absolutamente previsto" y que refleja principalmente "efectos de base resultantes de las fuertes oscilaciones de los precios mundiales de las materias primas durante los últimos doce meses".

Como consecuencia de estos efectos de base se estima que las tasas de inflación sigan reduciéndose y que se mantengan en niveles negativos "durante los próximos meses" antes de retornar a niveles positivos a finales de 2009.

El BCE aseguró que las expectativas de inflación siguen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo del consejo de Gobierno de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas al 2% a medio plazo, y señaló que las presiones inflacionistas son moderadas dada la ralentización del crecimiento monetario y del crédito en términos interanuales.

En este contexto, la institución prevé que la estabilidad de precios de mantendrá a medio plazo, "respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona euro".

No obstante, el BCE explicó que, más a largo plazo, se espera que la evolución de precios y costes "siga siendo moderada" como consecuencia de la "atonía" de la demanda tanto en la zona euro como en otros países.

La institución reiteró que el nivel actual de los tipos de interés (1%) es apropiado teniendo en cuenta tanto la situación económica de la zona euro como las medidas adoptadas para el apoyo al crédito.

El FMI eleva al 2,4% el crecimiento de la economía mundial para 2010

LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy su estimación del crecimiento de la economía mundial al 2,4% para 2010, desde el 1,9% proyectado en abril, gracias a las medidas de estímulo tomadas en los últimos meses.

Sin embargo, la recuperación será gradual, ya que hay riesgos sobre el panorama, según afirmó una fuente, tras tener acceso a un informe del FMI con las cifras, preparado para el encuentro que este fin de semana mantendrán en Italia los ministros de Finanzas del G-8

"El pronóstico para el crecimiento global en el 2010 pasó a un 2,4% desde el 1,9% de abril", afirmó la fuente a Reuters. "La estimación ha mejorado gracias al impacto de las medidas de estímulo", agregó.

La fuente tuvo acceso a un informe del FMI, preparado para el encuentro que este fin de semana mantendrán en Italia los ministros de Finanzas del G-8, en el que aparecen dichas cifras.

En el citado informe, las proyecciones para la economía global en este año se mantuvieron sin cambios respecto a abril, aunque el FMI estima una contracción del 1,3%.

"El informe apunta a un mejor desempeño de la economía estadounidense en 2009 y a uno peor en Europa", en comparación con las previsiones publicadas en el Panorama Económico Mundial de abril, añadió la misma fuente.

En el caso de Estados Unidos, el FMI mejoró su pronóstico tanto para este año como para el próximo, mientras que para Europa prevé un evolución peor a la contracción del 4,2% esperada para este año y una leve mejora en 2010, siempre según la fuente, que no dio las nuevas cifras.

"Para 2010, el informe sugiere una mejora en Estados Unidos, junto con un leve incremento en la estimación para Europa", frente a las proyecciones de abril de un crecimiento de cero y una contracción del 0,4%, respectivamente, agregó.

'Vale' baja el precio del mineral de hierro a Japón y Corea del Sur

SAO PAULO.- La minera brasileña 'Vale' dijo que recortó los precios del mineral de hierro a Japón y Corea del Sur, lidiando con un golpe a los ingresos pero aún reforzando su posición en negociaciones con siderúrgicas chinas, que buscan aún mayores rebajas.

La dura postura de China, el mayor productor mundial de aceJustificar a ambos ladosro e importador de hierro, ha agregado más tensión sobre un sistema referencial de 40 años de existencia para los precios del mineral de hierro, que ya enfrenta severas críticas de que es obsoleto.

El acuerdo se produjo porque el mayor productor de acero de China subió su preparación de precios para costos de hierro inesperadamente altos; un diario reportó que Vale concretó un acuerdo de suministros con pequeñas acerías, vendiendo más barato que a la principal asociación de acero de China.

"Esto es bajista para la industria del acero de China porque no están los recortes que China está tratando de obtener", dijo Michelle Applebaum, un analista independiente de acciones y experto en acero.

"La producción de acero (de China) está cerca de un récord histórico, su demanda de mineral va a ser muy fuerte este año. Así qué ¿dónde está el apalancamiento de negociación?", opinó.

Vale dijo en una presentación de valores que recortó los precios del mineral de primera calidad en 28,2 por ciento desde los niveles del 2008, menos que el 33,5 por ciento ofrecido por la rival australiana Rio Tinto y muy por debajo de la reducción del 40 al 50 por ciento que China está buscando.

La compañía recortó los precios de bultos de más alta calidad en 45 por ciento a siderúrgicas que incluyen la japonesa Nippon Steel Corp., y la surcoreana POSCO, casi idéntico a la rebaja que hizo Rio para los compradores de esos países.

Analistas destacaron que el recortes del 48,3 por ciento en pellas, un producto manufacturado con usos industriales más específicos que otros tipos de mineral, puede ayudar a activar las congeladas ventas.

Fuentes de la industria dijeron a Reuters que la principal siderúrgica de China, Baosteel, elevó los precios de julio de importantes productos de acero en más del 10 por ciento por la posibilidad de costos de mineral de hierro mayores a los previstos.

Vale alcanzó contratos de suministro con 38 pequeñas acerías chinas por un volumen combinado de más de 50 millones de toneladas para este año, dándole una ventaja en asegurar el volumen de suministros en China, reportó el miércoles Beijing News.

España exportó armas en 2008 por casi mil millones de euros

MADRID.- España exportó el pasado año material de defensa por un valor de 934,4 millones de euros, un 2 por ciento más que en 2007, y denegó tres operaciones de venta de 17.200 bombas de racimo, por 77,3 millones, al aplicar por primera vez la prohibición sobre el comercio exterior de este tipo de municiones aprobada por el Gobierno hace un año.

Así consta en el informe sobre exportaciones en 2008 de material de defensa, otro material y doble uso, presentado por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, en la Comisión de Defensa del Congreso.

Asimismo, según ha detallado la secretaria de Estado, se registraron ocho denegaciones porque "existía un riesgo de desvío a la fabricación de armas de destrucción masiva en posibles programas nuclear de misiles y químico-biológico".

Iranzo ha asegurado que España aplica controles rigurosos, exige garantías sobre el uso del material a exportar a los países destinatarios y pone en marcha criterios de la UE, la OSCE y otros convenios y legislación internacional sobre derechos humanos.

En este sentido ha subrayado que en el caso de Israel se aplica desde 2001 un control más riguroso y que el material exportado, que ascendió a 2,3 millones, ha sido reexportado a terceros países.

Iranzo ha destacado que el pasado año se produjo un reducido aumento del 0,2 por ciento en las exportaciones respecto a 2007 y que alcanzaron un valor de 934,4 millones de euros.

Las exportaciones a la UE supusieron el 40,7 por ciento del total, frente al 59 por ciento en 2007.

Por países, Noruega (265 millones), Alemania (169) y Marruecos (113) son los tres primeros por el valor de las operaciones.

Los países OTAN absorbieron el 70 por ciento de las exportaciones, destacando la venta de una fragata a Noruega, por 265 millones.

A Estados Unidos se exportaron piezas de aeronaves, buques, carros de combate y misiles, por un valor de 22,4 millones.

Las exportaciones a Marruecos alcanzaron los 113,9 millones, principalmente por la venta de 1.015 vehículos blindados todo terreno, ambulancias y camiones contraincendios, entre otro material.

Durante el pasado año, según ha explicado Iranzo, hubo tres denegaciones de material, al aplicar el código de conducta de la UE, y otras tres operaciones consistentes en 17.200 bombas de racimo a diferentes destinos por un valor conjunto de 77,3 millones.

Estas operaciones fueron denegadas al haber aprobado el Gobierno una moratoria unilateral el 11 de julio de 2008 prohibiendo el comercio exterior de este tipo de municiones.

Por otra parte, España exportó material policial por valor de 25,6 millones, principalmente a Angola (24 millones), Bolivia (1 millón), Venezuela (156.000 euros) y Cuba (8.200 euros).

Asimismo sobre armas deportivas y de caza, que este año suponía la novedad en relación con operaciones autorizadas, España exportó por valor de 29,8 millones, principalmente a Estados Unidos, Ghana, y Turquía.

Iranzo también ha dado cuenta de las exportaciones realizadas en material de doble uso (civil y militar) y ha asegurado que el pasado año experimentaron un aumento del 35 por ciento, alcanzando los 154,2 millones de euros.

El primer destinatario de este material fue Irán, con casi 62 millones, seguido de Estados Unidos, con 37,2 millones, y China, con 14,40 millones.