martes, 2 de junio de 2009

Wall Street registra un avance modesto

NUEVA YORK.- Los inversionistas se tomaron el martes con calma, y los precios de las acciones registraron un avance modesto para extender su repunte a cuatro sesiones consecutivas luego de un incremento fuerte en las ventas de casas usadas.

El promedio industrial Dow Jones entró brevemente al terreno positivo para el 2009, pero terminó 35,5 puntos abajo de la marca de equilibrio. En marzo, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) perdía 25,4% en el año.

Una caída en las acciones financieras contuvo las compras en general, al tiempo que varios bancos grandes señalaron que venderían más acciones para pagar la deuda del rescate financiero federal. Los movimientos modestos siguieron a las enormes ganancias del lunes, cuando los indicadores avanzaron más de 2% debido a señales positivas del sector manufacturero y otros signos económicos buenos.

El principal impulsor del avance del martes fue un informe que mostró que el mayor avance en casi ocho años en la venta de casas usadas durante abril. Sin embargo, a algunos observadores del mercado les preocupaba que las repentinas ganancias registradas desde la semana pasada pudieran ser algo exageradas.

Según cifras preliminares, el Dow subió 19,43 puntos, el 0,2%, a 8.740,87. El Dow llegó a estar durante la jornada a 8.776,39, nivel con el que terminó el 2008. Aunque sigue teniendo una baja moderada en el año, el Dow ha subido 5,3% en cuatro días, una ganancia que tomaría meses en lograr.

El índice Standard & Poor's 500 subió 1,87 puntos, el 0,2%, a 944,74, mientras que el compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subió 8,12 unidades, el 0,4%, a 1.836,80. Ambos indicadores tienen ganancias en el 2009.

Aproximadamente tres acciones avanzaron por cada dos que retrocedieron en el NYSE, donde el volumen negociado fue de 1.410 millones de acciones, comparado con 1.500 del lunes.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, ganó 5,30 puntos, el 1%, a 526,63.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,62%, de 3,68% del lunes. Este bono es utilizado como referencia para hipotecas de vivienda y otros préstamos al consumo.

El dólar estuvo mixto frente a las principales divisas del mundo, mientras que el precio del oro subió.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre perdió tres centavos para colocarse en 68,55 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 0,7%; el indicador alemán DAX subió menos de 0,1% y el índice francés CAC-40 retrocedió menos de 0,1%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,3%.

La banca china evita inversiones en bancos occidentales por dudas sobre su salud financiera

LONDRES.- La banca china está evitando inversiones en los bancos occidentales porque mantiene severas sudas sobre su salud financiera, según explicó hoy el presidente de uno de los principales bancos del país, China Construction Bank (CCB), Guo Shuqing, en declaraciones a 'Financial Times'.

Shuging precisó también que los bancos chinos también se alejan de la inversión en mercados desarrollados por la escasez de potencial de crecimiento.

"Es muy difícil por el momento, porque aún hay muchas incertidumbres", explicó el ejecutivo quien habló de un mercado "limitado" y con poco recorrido por un exceso de actividad bancaria.

Esta advertencia coincide con las intenciones de Goldman Sachs de vender 1.900 millones de dólares (1.329 millones de euros) en la entidad Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el banco más grande del mundo por capitalización bursátil y por depósitos, según fuentes cercanas a la operación.

A comienzos del pasado año, los mayores bancos chinos con participación estatal tenían intención de adquirir participaciones en bancos occidentales para darles acceso a los mercados desarrollados, pero en los últimos meses y como consecuencia de la crisis financiera, las instituciones chinas han perdido miles de millones de dólares en estas inversiones, por lo inadecuado del momento.

CCB, que actualmente es el segundo banco más grande del mundo por capitalización bursátil, había mostrado interés en Standard Chartered, según fuentes cercanas a la situación, pero el banquero chino negó que la entidad que preside considera esta posibilidad en estos momentos.

Guo Shuqing señaló que Bank of America (BofA) desea permanecer como el segundo accionista del banco después del Gobierno chino, ya que ha ganado "mucho dinero" al recibir buenos dividendos.

BofA mantiene una participación del 11% en CCB y no puede vender la mayor parte de la misma hasta agosto de 2011.

Microsoft lanzará Windows 7 a fines de octubre

SEATTLE.- Microsoft Corp. informó el martes que la próxima versión de su sistema operativo, Windows 7, saldrá a la venta el 22 de octubre en Estados Unidos.

Windows 7, que reemplazará el criticado programa Windows Vista, estará disponible en las computadoras tipo PC nuevas, agregó el fabricante del programas informáticos más grande del mundo. Agregó que también venderá versiones para que los usuarios puedan instalar en sus equipos usados.

La empresa dijo que quienes compren una computadora nueva con Windows Vista poco antes de que Windows 7 llegue al mercado, recibirán la nueva versión sin costo. Microsoft, sin embargo, no precisó cuando empezará su programa de actualizaciones. Microsoft tampoco dijo cuánto costará Windows 7.

La disponibilidad de Windows 7 podría empujar la venta de computadoras a tiempo para las fiestas de fin de año, luego de la caída del mercado como resultado de la recesión.

El crudo supera brevemente los 69 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron brevemente los 69 dólares por barril el martes en un repunte que ya lleva una semana.

Por su parte, los precios al por menor de la gasolina continuaron su ascenso: ahora un galón cuesta unos 46 centavos más de lo que valía hace un mes.

Tras haber llegado a los 69,05 dólares el martes por la tarde, un precio no registrado desde principios de noviembre, el crudo de referencia para julio cayó tres centavos hasta ubicarse en 68,55 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Ha habido algunos indicios de que la economía está repuntando en algunos de sus sectores más golpeados por la crisis. Las ventas de las casas ya existentes mostraron su mayor aumento en casi ocho años, informó el martes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El informe llegó poco después de datos sobre manufactura difundidos el lunes, los cuales mostraron algunos avances en el sector tanto en Estados Unidos como en China, dos importantes consumidores de energía.

Sin embargo, gran parte del avance en la bolsa neoyorquina parece estar impulsado por la debilidad del dólar _que el martes alcanzó un nuevo registro en baja para el año_ y un influjo de dinero de los especuladores.

Los inversionistas adquieren materias primas como el petróleo y el oro para protegerse de la inflación y las debilidades del dólar.

En otras cotizaciones en la Nymex, la gasolina para entrega en junio subió menos de un centavo y cerró en 1,9252 dólares el galón, y el combustible para calefacción avanzó 1,24 centavos, ubicándose en 1,7979 dólares el galón. El gas natural para junio retrocedió 12,9 centavos y finalizó en 4,12 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 20 centavos hasta 68,17 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

La Seguridad Social española gana 69.304 afiliados en mayo

MADRID.- La Seguridad Social retornó a datos positivos en mayo y ganó 69.304 cotizantes respecto a abril (+0,38%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.103.487 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esta subida contrasta con el descenso en más de 23.000 afiliados experimentado en abril y es superior a la registrada en mayo de 2008, cuando el número de ocupados se incrementó en 53.372 cotizantes.

Trabajó destacó que, con el dato de mayo, prácticamente se han recuperado las caídas de los tres meses precedentes, situándose el número de afiliados en el nivel de febrero de 2009.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó en un comunicado que el mes de mayo ha demostrado que la economía española tiene "notables fortalezas", que los programas puestos en marcha por el Gobierno están teniendo "un impacto muy positivo" en la economía y en el empleo, y que, a partir de ahora, "las revisiones de todos los pronósticos van a ir a mejor".

El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró el mayor repunte mensual, al ganar 61.760 ocupados en mayo, un 0,45% más respecto a abril, seguido del Régimen Agrario, con 14.088 afiliados más (+1,76%), y del Mar, que ganó 161 afiliados (+0,24%).

El resto de regímenes experimentó descensos en su número de cotizantes, con el Régimen de Autónomos (RETA) a la cabeza, que perdió 6.561 afiliados en el mes (-0,20%). Le siguió el Régimen del Hogar, con 100 cotizantes menos (-0,03%), y el del Carbón, que perdió 45 afiliados (-0,58%).

Al finalizar el mes pasado, el Régimen General contaba con 13.687.727 cotizantes, 1.198.021 menos que hace un año (-8,05%), mientras que al RETA estaban afiliados 3.237.965 trabajadores, 172.113 menos (-5,05%) en comparación con la media de mayo de 2008.

Dentro del Régimen General, la afiliación se comportó mayoritariamente de forma positiva, aunque hubo algunas pérdidas de afiliación, sobre todo en la industria manufacturera (-8.789 cotizantes) y el comercio (-5.943 afiliados).

Entre los aumentos, el mayor fue el de la hostelería, que ganó 35.809 afiliados en el mes (+3,8%), seguido de actividades sanitarias y servicios sociales, con 10.294 cotizantes más (+0,8%).

La subida de la afiliación en mayo alcanzó a ambos sexos, aunque el ascenso fue mayor entre las mujeres. En concreto, la afiliación masculina aumentó en 27.318 personas el mes pasado (+0,27%), frente a un incremento de la ocupación femenina de 41.987 mujeres (+0,52%).

En total, al finalizar mayo estaban afiliados a la Seguridad Social una media de 10.110.347 varones y 7.993.141 mujeres, con descensos interanuales del 9,2% y del 3,4%, respectivamente.

Por su parte, la afiliación media de trabajadores extranjeros subió en mayo en 29.831 personas (+1,6%), hasta un total de 1.917.223 ocupados. De ellos, 1.286.019 cotizaban al Régimen General, 243.235 al Agrario, 207.074 al de Autónomos, 174.877 al del Hogar, 5.299 al del Mar y 720 al del Carbón.

"Lo más importante es que vamos a empezar a revisar ya en positivo los datos tan negativos que se habían lanzado sobre el empleo y la economía española para el segundo trimestre del año y para el final de año, es decir, las revisiones de nuestros peores augurios vamos a hacerlas en positivo", manifestó Granado.

En valores mensuales, la afiliación aumentó en mayo en 14 comunidades autónomas, especialmente en Baleares, con 33.677 cotizantes más, y Andalucía (12.195 ocupados), y descendió en Canarias (-5.585 cotizantes), Madrid (-3.361) y Comunidad Valenciana (-1.064).

En términos interanuales, todas las comunidades autónomas experimentaron caídas de la afiliación. La que menos afiliados perdió en términos relativos fue Extremadura, con una reducción interanual del 3,34%, y la que más, la Comunidad Valenciana, con un 10,89%.

La reestructuración de la banca podrá movilizar hasta 99.000 millones de euros en recursos públicos

MADRID.- La 'hoja de ruta' para la reestructuración del sistema financiero español que el Gobierno ha presentado al Partido Popular y a otros grupos de la oposición plantea que el fondo para ayudar a las entidades con problemas pueda movilizar hasta 99.000 millones de euros de recursos públicos, según informaron fuentes parlamentarias.

La idea del Gobierno parte por un lado, de una dotación inicial para el fondo de 9.000 millones de euros con cargo al Tesoro, y por otro lado, de una capacidad de endeudamiento de hasta diez veces dicho importe, lo que arrojaría otros 90.000 millones y eleva el total de recursos públicos disponibles a casi 100.000 millones de euros.

Sin embargo, todas las fuerzas consultadas aseguran que la negociación se ha interrumpido como consecuencia de las elecciones europeas del próximo domingo, y que el Ejecutivo no ha presentado "nada tan avanzado como un borrador de real decreto". En algunos casos, como en el de ERC, los contactos no han pasado de la fase inicial.

En este sentido, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, reveló que los contactos entre el Gobierno y su formación se han limitado a un cruce de cartas entre el Ejecutivo y el presidente del PP, Mariano Rajoy, que tuvo lugar antes del Debate sobre el estado de la Nación del pasado 12 de mayo. "Todavía estamos esperando que contesten a nuestras propuestas", aseguró el responsable económico 'popular'.

Durante una rueda de prensa para valorar los datos del paro de mayo, Montoro aseguró que las reclamaciones de su formación se basan en la "preocupación" que pymes y autónomos les están trasladando por su asfixia financiera. "Hay que sanear las tuberías de las cajas con el objetivo de que fluya el crédito a los emprendedores", recalcó.

Según el dirigente 'popular', la reordenación del sistema bancario afectará fundamentalmente a las cajas y costará "muchos miles de millones de euros", y reprochó a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que sólo tenga la "vista puesta" en la cita electoral de este domingo. "Yo creo que el lunes o el martes ya cogerá el teléfono", afirmó.

Para Montoro, que aseguró que su formación actuará "con responsabilidad" en esta cuestión, la reestructuración del sistema financiero es "un buen marrón" para cuya solución eludió poner fecha, si bien recalcó que "la situación está que arde".

En cualquier caso, desde el Gobierno se reitera que el diseño de esta 'hoja de ruta' sigue escrupulosamente lo pactado por el Congreso de los Diputados a través de varias iniciativas de formaciones como el PP, CiU o incluso UPyD, en lo referente a los objetivos de la reestructuración de facilitar el crédito con el mínimo aporte de recursos públicos.

El 70% de los usuarios españoles desconfían de comprar por Internet

MADRID.- El 70% de los usuarios desconfían de realizar compras a través de Internet debido al elevado número de fraudes que se producen en la red, según una encuesta realizada por Adicae.

La encuesta refleja que la mayoría de los consumidores todavía se abstienen de realizar transacciones en la red y sólo el 6% de ellos utiliza el comercio electrónico transfronterizo de bienes, servicios y contenidos.

El 59,99% de los usuarios que compran por Internet dicen sentirse inseguros en algunas ocasiones empleando estos medios de pago y el 17,74% declaran sentirse siempre inseguros al comprar a través de la red.

Adicae recordó que el Consejo de Europa considera que detrás de los timos financieros 'on-line' se esconden redes criminales "perfectamente organizadas" que hacen del fraude su medio de vida y se dedican por completo a esta actividad.

La asociación pidió a bancos y cajas que asuman sus responsabilidades en los casos de 'phising' sufridos por sus clientes e inviertan más en control de riesgos y en el uso de las nuevas tecnologías para prevenir estas acciones criminales.

El Gobierno ecuatoriano pide a la banca cumplir compromisos

QUITO.- El gobierno ecuatoriano pidió el martes a la banca que cumpla con dos compromisos: el primero repatriar 1.200 millones de dólares y el segundo abrir el crédito a sus clientes a fin de reactivar la economía nacional.

El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, afirmó que el gobierno "está a la expectativa de que (la banca) cumpla dos compromisos básicos, el uno la reactivación del crédito y que vuelva a entregar crédito a la gente ... y el segundo es que cumplan con el compromiso de no sacar la plata del país, de tenerla en el Ecuador".

El régimen exigió a la banca la repatriación, hasta agosto, de 1.200 millones de dólares que tenía en el extranjero a fin de aumentar la liquidez del sistema financiero y mejorar la productividad nacional.

En declaraciones a la estación de televisión Gama, Borja dijo que es una medida "razonable, de cara a su propio negocio de intermediación y de cara al desarrollo nacional".

Aseguró que en un primer encuentro, los banqueros le señalaron que tenían los dineros en el extranjero por "un tema de desconfianza por las elecciones (presidenciales)".

"Ya pasaron las elecciones y hay un escenario claro, no existe ninguna excusa, volvamos a tener crédito en la economía nacional, tengamos los capitales en una proporción normal ... que es de 45% de sus reservas en el Ecuador", destacó.

Progresivamente, los bancos están reabriendo los créditos a los consumidores, después de varios meses en que los tenían reducidos a una mínima expresión y con fuertes requisitos que hacían muy difícil obtenerlos.

Advirtió que en caso de que no se cumpla la disposición gubernamental, la ley definirá las sanciones que estime pertinentes. No dio detalles.

Consultado acerca de la reciente disposición del Banco Central que estipula un aumento de las tasas de interés de las tarjetas de crédito, Borja dijo que "todos los países han subido sus tasas de interés de consumo para frenar un exceso de consumismo ... de ciertos sectores, un exceso de consumismo de bienes importados".

Añadió que está de acuerdo con esa acción adoptada por el Banco Central, pero que pedirá la revisión del aumento de las tasas de 16 al 18% de las tarjetas de crédito con cupos hasta de 1.500 dólares, cuya mayor parte pertenece a sectores de la clase media para abajo.

Desde el año 2000 Ecuador cuenta con el dólar como moneda nacional, en reemplazo del sucre. acción que fue adoptada para hacer frente a una aguda crisis económica que causó el cierre o la quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes, así como puso a la economía nacional al borde de la hiperinflación.

Los precios de la vivienda caen en España un 30% y la recuperación llegará en 2010

MADRID.- Los precios de la vivienda cayeron un 30% de forma acumulada desde 2007 y las previsiones apuntan a que la recuperación llegará en 2010, según el informe elaborado por Multiple Listing Service (MLS), bolsa inmobiliaria creada por Look & Find, RE/MAX y Primer Grupo.

Los precios bajaron un 25% a los largo de 2008 y un 5% en el primer cuatrimestre de 2009, y actualmente se sitúan a valores similares a los registrados a finales de 2004 y principios de 2005.

"La expectativas del segundo semestre de 2009 registran un aumento de los demandantes y con ello se inicia una lenta recuperación que puede cerrar en positivo en 2010", según explicó el presidente de MLS, así como de RE/MAX, Javier Sierra.

La vivienda de segunda mano fue la que más acusó el descenso, con un 30% de media en todo el territorio español, mientras que la obra nueva sufrió una caída media de los precios del 24%. El coste de las segundas viviendas en la costa peninsular cayó un 38%.

Por comunidades, Cataluña experimentó el mayor descenso con un 36%, seguida de la Comunidad de Madrid con un 34%, la Comunidad Valenciana con un 32% y el País Vasco con un 31%.

Por detrás, se situaron Canarias y Asturias, ambas con descensos del 25%, Extremadura con una caída del 23% y Castilla la Mancha con un 22% menos.

Por otro lado, las ventas de viviendas de segunda mano fueron descendiendo progresivamente de un total de 600.000 registradas en 2006, a 448.000 en 2007, 275.000 en 2008 y las previsiones estimadas por MLS para 2009 estiman un total de 250.000 ventas de casas usadas.

"Las crisis no son malas y contribuyen a acelerar los cambios", afirmó Sierra, quien apuntó que entre el 70% y el 80% de las agencias inmobiliarias han desaparecido a causa de la crisis del sector.

En cuanto a la transformación del sector inmobiliario y la entrada de las entidades financieras, el presidente de MLS espera "llegar a un acuerdo" con los bancos para que "se respete el juego limpio".

"Puede haber acuerdos entre las entidades financieras y MLS para gestionar la venta de inmuebles", concluyó Sierra.

España gastó en 2006 el 20,9% de su PIB en protección social

BRUSELAS.- España gastó en 2006 el 20,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) en protección social, una cifra cinco puntos inferior a la media europea, que asciende al 29,6%, según cifras proporcionadas por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Según explica Eurostat, existe una gran disparidad en los países miembros con respecto al gasto de protección social, desde aquellos Estados cuya media supera el 30% del PIB, como Francia (31,1%), Suecia (30,7%) y Bélgica (30,1%), y aquellos cuya media está por debajo del 15% , como Letonia (12,2%), Estonia (12,4%), Lituania (13,2%) y Rumanía (14%).

En 2006, las principales fuentes de financiación para la protección social fueron las contribuciones de los Gobiernos a través de impuestos, con el 38% del total, y las contribuciones sociales (59%), que se dividen en aquellas pagadas por las personas con protección, empleados y pensionistas (21%) y las realizadas por los empleadores (38%).

La deuda pública sube 3,3 puntos en España en 2008, hasta situarse en el 39,5% del PIB

MADRID.- La deuda pública de España aumentó 3,3 puntos porcentuales durante el pasado año y se situó en el 39,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que frena la tendencia constante a la baja de los últimos años, según los datos publicados por Eurostat.

El incremento registrado en España es ligeramente superior al experimentado de media por los 27 países que forman la Unión Europea, donde subió al 61,5% del PIB, después de que en 2007 se lograra alcanzar el 58,7%, cumpliendo así por primera vez con el criterio del Tratado de Maastricht.

Del total de países de la Unión Europa, sólo nueve se situaron por encima de la media, con Italia a la cabeza (105,8%), seguida de Grecia (97,6%), Bélgica (89,6%), Hungría (73%), Francia (68%) Portugal, (66,4%), Alemania (65,9%), Malta (64,1%) y Austria (62,5%).

La gran mayoría de países de la UE registraron un endeudamiento público por debajo del promedio y todos ellos cumplieron el criterio de Maastricht, que fijaba el límite de la deuda pública en un 60% sobre el PIB.

Así, los Países Bajos llegaron a un 58,2% y el Reino Unido a un 52%, mientras que Chipre y Polonia ya se quedaban por debajo del 50%, al tiempo que Irlanda incrementó notablemente la deuda a un 43,2%.

Los países con el menor nivel de deuda pública fueron todos nuevos miembros de la UE, a excepción de Luxemburgo. Bulgaria (14,1%), Rumania (13,6%) y Estonia (4,8%) cerraron la clasificación.

Concretamente, sólo seis países de los 27 que integran la Unión Europa redujeron su nivel de endeudamiento en 2008 -Chipre, Suecia, Finlandia, Eslovaquia, Lituania y Bulgaria-, mientras que el resto se anotaron incrementos.

Invest In Spain, entre las diez mejores agencias de promoción de inversión, según el Banco Mundial

MADRID.- La Agencia Española de Promoción y Atracción de Inversiones Extranjeras, Invest In Spain, sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se encuentra entre las diez mejores entidades del mundo destinadas a atraer, promover y fomentar la inversión en sus respectivos países, según un informe elaborado por el Banco Mundial.

El 'Global Investment Promotion Benchamarking' (GIPB) 2009 del Banco Mundial, que valora la capacidad de las agencias de promoción de inversiones para dar respuesta a las necesidades de información de los inversores, concluye que Invest In Spain dispone de la novena mejor página web del mundo y la sexta de la Unión Europea.

Asimismo, el informe del Banco Mundial, que evalúa el trabajo de 181 Agencias de Promoción de Inversiones (APIs) de todo el mundo, sitúa a Invest In Spain en el puesto octavo en Europa y decimotercero a nivel mundial en el ranking de compañías con mejor sistema de resolución de consultas.

Este es el primer año que el informe valora a la agencia española, que inició su actividad en 2006, cuyos nuevos proyectos implantados en España han generado 3.076 empleos, de los cuales 1.627 se crearon el pasado año.

En dicho estudio, el Banco Mundial desvela que el 70% de los países pierden posibles inversores porque sus agencias de promoción no son eficaces a la hora de promocionar información y asesoramiento a los potenciales inversores.

España y Portugal tendrán tres servicios directos de transporte ferroviario de mercancías

BARCELONA.- España y Portugal tendrán próximamente sus tres primeros servicios directos de transporte ferroviario de mercancías, con trayectos casi diarios entre varias ciudades de ambos países y que no tendrán que cambiar de locomotora como pasaba hasta ahora.

El ente gestor ferroviario español, Adif, Comsa y Takargo presentaron hoy en el Salón Internacional de la Logística (SIL), en Barcelona, la constitución de la sociedad Ibercargo Rail, que permitirá la eliminación de obstáculos técnicos.

Según un comunicado de las empresas, el primer servicio consiste en el transporte de bobinas de papel y papel reciclado entre la fábrica de la empresa Saica, en Zaragoza, y sus clientes en Portugal. Se realizará un transporte en dos días alternos por sentido cada semana, pasando por Guadalajara y Salamanca, y terminando en Lisboa. En los 1.253 kilómetros viajarán cada año 120.000 toneladas.

El siguiente trayecto unirá Abroñigal (Madrid) con Lisboa, 670 kilómetros, y servirá para transportar 1.060 toneladas con trenes de hasta 465 metros de longitud máxima.

El tercer enlace irá entre Constantí (Tarragona) y Entroncamiento (Portugal), pasando también por Guadalajara y Salamanca, con trenes de 513 metros de longitud máxima y una capacidad de carga de 1.156 toneladas. Estos dos últimos trayectos se realizarán con un tren por semana y sentido, aunque la intención es llegar paulatinamente a un tren diario.

La intención de Ibercargo Rail es conectar los principales puertos, plataformas logísticas y centros de consumo de ambos países. En este sentido va el convenio entre esta sociedad y Adif para usar una nave de 11.000 metros cuadrados con acceso ferroviario --en el futuro de ancho internacional-- en la terminal de Can Tunis, de Barcelona.

La venta de casas usadas en EEUU sube un 6,7% en abril

WASHINGTON.- El número de compradores de viviendas usadas en Estados Unidos aumentó considerablemente en abril, a un nivel récord de ocho años, una señal de recuperación en el sector de la vivienda después de su colapso catastrófico.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces anunció el martes que su índice ajustado estacionalmente de contratos de venta subió 6,7% en abril a 90,3, excediendo ampliamente los pronósticos de los analistas. Fue el mayor aumento mensual desde octubre del 2001, cuando las ventas de casas usadas ascendieron 9,2%.

"Esto constituye otro indicio positivo del proceso que sigue después de tocar fondo", destacó Jennifer Lee, economista de la firma BMO Capital Markets, en un comunicado a clientes. "Ahora sólo faltaría que los precios se estabilizaran", agregó.

Los economistas entrevistados habían estimado que el índice subiría a 85 después de haber registrado 84,6 en marzo.

Por lo general se produce un período de espera de uno o dos meses desde que se hace el contrato hasta que se concreta la venta, por lo cual el índice constituye un barómetro en las ventas futuras de las viviendas usadas.

"El marcado aumento de abril nos indica que las ventas de casas usadas aumentará más dentro de un mes o dos", destacó Joshua Shapiro, importante economista estadounidense de la firma MFR Inc.

El índice aumentó 3,2% frente al del año pasado y ha aumentado durante tres meses consecutivos después de marcar su peor nivel en enero. Un incremento de 33% en las ventas de la región noreste de Estados Unidos y de 9,8% en la región centro occidental encabezaron la diferencia.

Un factor de gran aliento fue al parecer el crédito fiscal de 8.000 dólares para aquéllos que compren una casa por primera vez, que fue incluido en el paquete de estímulo económico que promulgó el presidente Barack Obama en febrero.

En vista de que los compradores deben haber concluido su proceso de compra hasta el 30 de noviembre a fin de reclamar el crédito, "esperamos una mayor actividad en los próximos meses", destacó el economista Lawrence Yun, director del grupo Realtors en una declaración.

El precio promedio de vivienda usada en abril bajó más de 15% a 170.200 dólares, de 201,300 dólares en el mismo mes el año pasado.

El Gobierno cubano cierra corporación estatal

LA HABANA.- El gobierno cubano dispuso la disolución de Cubalse, una de las más grandes de sus corporaciones destinada a prestar servicios a extranjeros y recaudar divisas foráneas.

"Con el objetivo de reducir gastos, incrementar el poder de negociación, concentrar la gestión de las entidades que prestan servicios, en interés de realizarlo con mayor eficiencia y garantía es necesario la extinción de la Empresa", expresó un acuerdo del Consejo de Ministros.

La norma indicó que en 90 días desde la firma del texto, fechado el 26 de mayo, se completará la liquidación de Cubalse y el traspaso de sus actividades y bienes a otras compañías estatales cubanas sin que estas se paralicen o vean afectadas.

Las gasolineras pasarán bajo control de Cuba Petróleos, mientras que los servicios de restaurantes, cafeterías, las clínicas de animales afectivos y la venta de automóviles van a la corporación CIMEX.

Todas las actividades de inmobiliarias, como la renta de casas a extranjeros o diplomáticos,

y la agencia empleadora para la contratación de personal a firmas foráneas o embajadas formará parte de la Empresa Palacio de las Convenciones; mientras el comercio mayorista se incorporará a Almacenes Universales.

Las oficinas en el exterior con las cuales cuenta Cubalse deberás ser traspasadas al Grupo de Administración Empresarial (GAE), dispuso el acuerdo del Consejo de Ministros.

Cubalse fue fundada en 1962 con el objetivo de "recuperar bienes para el pueblo", como se llamó al proceso por el cual el Estado isleño confiscó muebles, joyas y arte valioso a los antiguos propietarios ricos y los entregó a museos o les dio uso social.

Con el paso de los años la firma fue cambiando de objetivos y sumando actividades, por ejemplo la contratación de personal para embajadas --a mediados de los 70-- incluyendo las de los países de Europa del Este.

Posteriormente agregó el comercio en dólares o pesos convertibles (moneda emitida por Cuba pero con tasa de cambio a divisa extranjera) desde tiendas de ropa a ferretería pasando por panaderías o inmobiliarias y la importación de mercadería.

Según su página en internet desde los 90, cuando tomó su perfil actual "Cubalse ya es un Holding integrado por 20 sociedades subsidiarias, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio integral que abarcara todos los aspectos de la vida moderna".

La medida de cierre de la corporación generó inquietudes entre el personal de la misma, pues aunque el acuerdo indicó que no se paralizarían las actividades --y no anuncia ninguna política de desempleo-- se teme que algunas de ellas se reorganicen para lograr la mayor eficiencia augurada por el texto.

Las bolsas europeas cierran planas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron planas el martes, después de que la fortaleza de las automovilísticas compensara la debilidad de una banca arrastrada por Barclays, que cayó después de que Abu Dhabi vendiera más de un 11 por ciento de las acciones de la entidad.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró bajando un 0,39 por ciento a 885,88 puntos, habiendo logrado un máximo intradía de 888,94, el máximo desde inicios de enero.

El selectivo, que cayó un 45 por ciento en 2008, ha crecido un 37 por ciento desde su mínimo histórico de comienzos de marzo.

Las fabricantes de coches avanzaron después de que General Motors pidiera la protección por bancarrota en Estados Unidos el lunes.

Los inversores se sintieron aliviados tras el final de la incertidumbre del sector a corto plazo, dijeron operadores.

BMW, Porsche y Renault crecieron entre un 2,1 y un 2,6 por ciento, mientras que Volkswagen se apreció un 10 por ciento.

Sin embargo, el sector bancario, que desde comienzos de marzo superaba la duplicación de su valor, perdió muchos puntos.

Barclays se hundió un 13,5 por ciento después de que la compañía de inversiones Abu Dhabi's International Petroleum vendiera una participación en el banco, llevándose un beneficio de 2.500 millones de euros en apenas siete meses.

El mercado logró cierto apoyo por parte del dato de ventas pendientes de casas en Estados Unidos en abril, donde se vio una inesperada ganancia mensual del 6,7 por ciento, la mayor de los últimos 7 años y medio, lo que daba indicios de que la recesión en ese país podía estar aliviándose.

El Ibex 35 sube un 0,35% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,35%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.664,8 puntos, la cota más alta desde el pasado 6 de enero, con lo que el selectivo consolida este nivel que alcanzó en la jornada de ayer y se acerca a los 9.700 puntos.

En Europa, los principales indicadores cerraron la sesión de manera dispar. En concreto, Londres cedió un 0,7%, seguido de París, que retrocedió un 0,04%, mientras Francfort repuntó un 0,03%. El Ibex fue el parqué europeo que mostró un mejor comportamiento impulsado por el repunte de los grandes valores.

A pesar de las dos últimas jornadas positivas vividas por el selectivo, los expertos consideran que el Ibex tendría que mantenerse por encima de los 9.600 puntos durante varias sesiones para considerar que ha consolidado su tendencia y que vive una espiral alcista.

Los inversores continúan apostando por la recuperación de los mercados y hoy se apoyaron en el descenso del paro para lanzarse a las compras y situar el Ibex al borde de los 9.700 puntos. De este modo, el selectivo continúa acumulando ganancias y su revalorización anual supera ya el 5%.

Las mayores subidas fueron para Técnicas Reunidas (+2,77%), Inditex (+2,41%), Repsol YPF (+2,25%), Bankinter (+2,21%) y Acerinox (+1,46%), mientras que Telefónica subió un 0,33%.

El resto de los bancos mostraron un comportamiento dispar, ya que Banco Sabadell subió un 0,65%, seguido de BBVA (+0,34%), mientras Banco Popular terminó plano y Banco Santander se dejó un 0,64% y Banesto, un 0,25%.

En el lado de los descensos se colocaron Gamesa, que se desplomó un 8,16%, seguido de Endesa (-1,46%), Indra (-1,37%), Sacyr Vallehermoso (-1,13%) y ArcelorMittal (-0,83%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4277 unidades.

El precio del barril de crudo rondará los 90 dólares en 2010

LONDRES.- El precio del barril de petróleo podría situarse entre los 80 y 90 dólares a comienzos del próximo año, según afirmó el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, quien señaló que el cártel no elevará su producción hasta que sean absorbidos los excedentes de suministro.

"El precio estará entre 80 y 90 dólares quizá a comienzos de 2010", dijo Al-Badri en un encuentro sobre energía mundial celebrado en Londres.

El funcionario reconoció que el actual precio del crudo de alrededor de 68 dólares por barril podría contener algún elemento de especulación, pero no en el nivel alarmante que impulsó los precios a un récord próximo a los 150 dólares el barril como ocurrió en julio pasado.

El BCE mantendrá estables los tipos en el 1% en su reunión del jueves

FRANCFORT.- El BCE mantendrá estables los tipos de interés en el actual nivel del 1% en la reunión de su consejo de gobierno del próximo jueves, según coinciden en señalar analistas y expertos internacionales.

Los expertos apuntan además a la existencia de una gran expectación en torno a la rueda de prensa posterior del presidente de la institución, Jean Claude Trichet, en la que realizará una actualización de las previsiones económicas de la zona euro, y ante el anuncio realizado en mayo de la adquisición de bonos garantizados por valor, en principio de 60.000 millones de euros.

Además de la multimillonaria compra de activos, que tiene como objeto dar impulso al sistema financiero, otro de los temas del día será la inflación, ya que según anunció la semana pasada la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el Índice de Precios de Consumo (IPC) comunitario se situó en el 0% en mayo por primera vez en su historia.

Los expertos de Bank of America apuntan a que es probable que el BCE haya finalizado la etapa de recortes del precio del dinero, habiendo realizado una bajada de 325 puntos básicos desde el pasado mes de octubre.

Desde Citigroup coinciden en señalar que Trichet mantendrá mañana los tipos en el 1% y opinan que "una gran parte" de su rueda de prensa se centrará en los detalles del programa de compra de bonos y que también se hablará mucho de inflación. Además, apuesta por que "probablemente" la institución no cambiará su discurso y descartará la posibilidad de que se desencadene una espiral deflacionista.

Sobre el programa de compra de bonos, Citi espera conocer más detalles del mismo en la mencionada rueda de prensa y augura que la adquisición se realice en uno o dos meses "en el mercado primario o secundario". La lista de bonos que se escogerán para la compra "será probablemente muy similar" a la que se utiliza como colaterales en las operaciones de refinanciación del BCE.

En cuanto a las previsiones, los expertos del banco norteamericano creen que el BCE revisará "sustancialmente a la baja" sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, aunque espera sólo "ligeros cambios" en las previsiones del ejercicio 2010.

Desde BBVA, por su parte, se pronosticó hoy que los tipos podrían situarse en el 0,5% a finales de año, según indicó hoy la economista jefe de Escenarios Económicos y Financieros del Servicio de Estudios del banco, Mayte Ledo.

El tipo interés de la eurozona se situaría así en el nivel más bajo de la historia del Banco Central Europeo (BCE). Esta institución ya situó a comienzos de mayo el precio oficial del dinero en el 1%, la que por el momento es la tasa más baja, y los analistas no prevén que en su reunión de este jueves aplique cambios.

Los restos avistados en el Atlántico son del avión de Air France

RÍO DE JANEIRO.- Los restos avistados en el océano Atlántico por aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) son sin duda del Airbus de Air France desaparecido con 228 personas a bordo desde la noche del domingo, dijo el martes el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

"No hay la menor duda de que los destrozos son del avión de Air France", afirmó Jobim en conferencia de prensa en Río de Janeiro.

El ministro confirmó que un avión Hércules C-130 de la FAB "visualizó restos, o sea, vio material diverso en una faja de cinco kilómetros".

Barcos de la Marina de Brasil que se dirigen al área del océano indicada por la FAB recogerán los restos, dijo Jobim, agregando que la gran dificultad será encontrar las cajas negras del Airbus 330 que volaba de Río de Janeiro a París.

La FAB dijo previamente que entre los restos avistados figuraba un asiento de avión, trozos de metal y vestigios de aceite y queroseno.

El moderno Airbus 330-200 de Air France, que llevaba 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, se había adentrado en el Atlántico cuando desapareció de los radares en una zona de tormentas y tras informar de turbulencias, unas cuatro horas después de despegar del Aeropuerto Santos Dumont de Río.

Poco antes de la pérdida de contacto a primera hora del lunes, la nave había enviado una señal automática al centro de control de Air France advirtiendo de fallos eléctricos, sin que la tripulación hubiera informado de algún problema.

La falta de señales de socorro de la tripulación de la nave de Air France desconcierta a los expertos en aviación, que dicen que no tienen la suficiente información para entender cómo un avión tan moderno pudo haber desaparecido sin dejar rastro.

"Tienen que considerarse todos los escenarios", dijo el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, en declaraciones a la radio Europe 1.

"No podemos descartar un acto terrorista ya que el terrorismo es la principal amenaza a las democracias occidentales, pero en este momento no tenemos ningún elemento en absoluto que indique que un acto de este tipo pudiera haber causado este accidente", agregó.

Si no se encuentran supervivientes, este sería el peor desastre aéreo en los 75 años de historia de Air France, y el que registraría más víctimas mortales desde que uno de los aviones Concorde de la compañía se estrelló en 2000.

Air France indicó que un rayo podría ser el responsable de los fallos y que varios de los mecanismos del Airbus, que tiene un buen historial de seguridad, podrían haber fallado.

Pero, los expertos dijeron que la caída de rayos en aviones era común y que por sí sola no podía explicar un desastre.

También afirmaron que la nave podría haber sufrido un fallo eléctrico que haya afectado a los instrumentos de navegación, lo que hubiera dejado efectivamente "ciegos" a los pilotos en medio de un área de notorio mal tiempo.

La Organización Mundial Meteorológica (OMM) dijo que dos aviones de Lufthansa que habrían cruzado la misma zona que el vuelo desaparecido de Air France media hora antes pueden brindar claves para la investigación.

Caja negra

El avistamiento de posibles restos de un avión de Air France desaparecido señala el inicio de lo que podría ser una de las operaciones más desafiantes de la historia para recuperar la "caja negra" y saber qué sucedió en el avión.

La caja, que en realidad está compuesta por dos dispositivos independientes que contienen la grabación de voz del piloto y datos instrumentales, es la mejor opción para descubrir por qué el Airbus desapareció en una tormenta en el Atlántico.

Los dispositivos están diseñado para enviar señales de localización cuando alcanzan el agua, pero simplemente encontrarlos representa una de las tareas de recuperación más desalentadoras desde la búsqueda del Titanic y, con suerte, podría llevar meses, según los expertos.

Si están en aguas tan profundas como algunos temen, a 4.000 metros o más, los sumergibles no tripulados serían puestos a prueba hasta el límite. Desastres anteriores han llevado a avances en los dispositivos que dan esperanzas para poder averiguar qué sucedió.

"Hay una buena oportunidad de que la grabación sobreviva pero el principal problema sería encontrarla", dijo Derek Clarke, director gerente adjunto de Divex, con sede en Aberdeen, Escocia, que diseña y construye equipamiento para buceo comercial y militar.

"Si piensas en lo que se tardó en encontrar el Titanic y que los restos (del avión) serían más pequeños, estás buscando una aguja en un pajar. Rápidamente estás buscando en un área muy grande para rastrear y la búsqueda con sonares a gran profundidad podría tardar meses".

Las cajas negras tienen un luz de aviso subacuática denominada faro que se activa cuando la grabación se sumerge en agua. El faro puede transmitir a profundidades de hasta 4.300 metros, según El Consejo de Seguridad Nacional en el Transporte de EEUU.

Clarke pasa el tiempo preparándose para lo inimaginable como parte de una red de la industria que está en espera para contribuir en el rescate de submarinos

Pero las profundidades de esta parte del océano exceden en gran medida los 600 metros en los que cualquier marina podría intentar un rescate submarino con éxito, según un experto de buceo de la Marina Real británica.

Brasil anunció el martes que sus aviones militares habían detectado restos a 650 kilómetros de su costa norte.

Hablando antes de conocer este dato y basándose en las informaciones sobre la posible localización del avión, Neil Wells, profesor de oceanografía y meteorología del Centro Oceanográfico Nacional Británico, dijo que la caja negra podría estar a más de 4.000 metros de profundidad.

"No hay duda al respecto: pondrá la tecnología al límite. No es una operación directa".

La industria petrolera tiene una significativa capacidad a gran profundidad teledirigida, pero sólo opera hasta los 3.000 metros, dijo Clarke. Tales profundidades están muy lejos del alcance del hombre.

Un puñado de minisubmarinos que trabajan a gran profundidad como Alvin, de la Marina de EEUU, que examinó los restos del Titanic a 4.000 metros en el Atlántico en 1986, podrían estar equipados para trabajar a esa distancia.

Sea cual sea el reto, los expertos de la industria dicen que lo que está en juego es demasiado importante para acabar con la búsqueda.

"No saber qué paso sería totalmente inaceptable para Airbus y la aviación en general", dijo David Learmount, editor de operaciones y seguridad de la revista Aeroespacial con sede en Reino Unido Flight International.

El precio de la vivienda bajará en España un 10% este año y un 12% en 2010

MADRID.- El precio de la vivienda bajará un 10% este año en comparación con el ejercicio precedente, y otro 12% en 2010, según las estimaciones del Servicio de Estudios del BBVA difundidas este martes.De esta forma, se estima que el precio de los pisos registre un descenso acumulado del 30% en el periodo de ajuste, entre el máximo alcanzado en 2007 y el previsto para 2010.

El Servicio de Estudios del BBVA considera que el precio de las viviendas está registrando un roceso de ajuste "más rápido del esperado", lo que, no obstante, podría ayudar a acelerar la absorción de la sobreoferta de casas que actualmente existe en el mercado.

En este sentido, la entidad calcula que el 'stock' de pisos sin vender empezará a decrecer a partir del primer trimestre de 2010 y que a finales de 2012 se sitúe en los niveles alcanzados en 2005.

El Euríbor baja al 1,624%

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hiptecas en España, bajó este martes en tasa diaria hasta el 1,624%, lo que supone un ligero descenso respecto al 1,626% que marcó el lunes, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés el próximo jueves en el 1%.

Según la mayoría de los analistas consultados, el mercado y el sector financiero dan por descontado que el consejo de gobierno del instituto emisor europeo optará por dejar el precio del dinero en su nivel actual, lo que afecta a la cotización del Euríbor.

El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Con los dos valores del indicador disponibles en junio correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, la media del Euríbor se sitúa en el 1,625%, incluso por debajo del 1,644% con el que cerró mayo y que supuso el nivel más bajo de la historia.

De cerrarse el mes de junio así, este valor del Euríbor experimentaría una bajada de 3,736 puntos porcentuales respecto al nivel que marcaba hace un año. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de Euríbor más 0,75%, el usuario experimentaría con la revisión una rebaja mensual de 313 euros mensuales y 3.757 euros anuales.

No obstante, los expertos apuntan que los bancos están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

De hecho, la Organización de Consumidores (OCU) aconseja a los clientes que acudan a su entidad financiera para negociar una rebaja de la cuota hipotecaria tras la nueva caída registrada por el Euríbor en mayo.

El precio de los limones, las judías verdes y los pimientos desciende en España

MADRID.- Los limones, las judías, los pimientos verdes y los gallos fueron los alimentos que más se abarataron en mayo respecto al mismo mes del año anterior, con descensos que oscilaron entre el 13,54% y el 28,13%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente, los limones lideraron el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron sus precios, con un descenso interanual del 28,13%, seguido de las judías verdes (-19,48%), los pimientos verdes (-14,46%) y los gallos (-13,54%).

En el quinto mes del año, sólo nueve productos registraron subidas en sus precios en tasa interanual, con los tomates para ensalada a la cabeza, que registraron un alza del 9,73% en el último año, seguidos de las acelgas (+6,24%) y las peras de agua (+5,25%).

Si se compara mayo con el mes anterior, los productos frescos que más bajaron fueron las judías verdes (-15,81%), los pimientos verdes (-12,70%), los plátanos de Canarias (-6,35%), los limones (-2,51%) y los gallos (-2,49%), mientras que las peras de agua y las acelagas subieron un 3,71% y un 1,60%, respectivamente.

En cuanto a los productos envasados, el arroz y el tomate natural lideraron las subidas en el último año, con incrementos del 17,85% y del 10,72%, respectivamente, mientras que en el lado opuesto se situaron el aceite de girasol refinado (-13,29%), el aceite de oliva (-12,12%) y la leche esterilizada (-6,92%).

En tasas mensuales, el departamento que dirige Miguel Sebastián destacó el descenso registrado en mayo en el precio del aceite de girasol refinado (-2,21%), la leche esterilizada (-1,92%) y el aceite de oliva (-1,87%), así como la subida del tomate natural (+1,66%).

El paro español se frena en mayo y baja en 24.741 personas, su primer descenso en 14 meses

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 24.741 personas en mayo respecto a abril (-0,68%), registrando su primer descenso mensual en 14 meses. El total de desempleados se situó así en 3.620.139 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La caída del desempleo en este mes contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en mayo de 2008, cuando el desempleo subió en 15.058 personas. Ya el pasado abril, el paro moderó su ritmo de crecimiento y registró un ascenso de 39.478 personas.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya había apuntado que el paro podría haberse comportado en mayo mejor de lo que lo hizo en abril, aunque ha insistido en la prudencia a la hora de valorar los datos.

También la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en un comunicado difundido hoy junto con los datos del desempleo, apeló a la prudencia y recomienda esperar a conocer el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses. No obstante, Rojo calificó de "buena noticia" que el paro haya retrocedido en mayo por primera vez en 14 meses.

Según resaltó, las medidas implementadas por el Gobierno están actuando para frenar la destrucción de empleo y, en este sentido, confió en que dichas iniciativas "permitan seguir constatando sus efectos positivos a lo largo de los próximos meses".

En el último año, un total de 1.266.564 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 53,8%.

El paro bajó en mayo en ambos sexos, aunque mucho más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 22.199 personas (-1,2%) respecto a abril, mientras que el femenino retrocedió en 2.542 mujeres (-0,1%).

En términos interanuales, el paro femenino acumula una subida de 464.716 mujeres (+34,8%) y el masculino, de 801.848 desempleados (+78,6%). En total, el número de mujeres en paro se situó al finalizar mayo en 1.798.532 y el de hombres en 1.821.607.

También se registraron descensos del paro en todos los sectores económicos menos en el colectivo sin empleo anterior, donde subió en 9.626 personas (+4%). La mayor reducción del desempleo la experimentó la construcción, el sector que más parados ha fabricado durante los primeros meses de la crisis.

En concreto, el 'ladrillo' recortó su número de desempleados en 15.905 personas en mayo (-2,1%), seguido de los servicios, con 13.329 parados menos (-0,64%), la industria, que perdió 2.681 parados (-0,54%), y la agricultura, donde el desempleo cayó en 2.452 personas (-2,57%).

"Somos conscientes de que todavía no podemos interpretar estos datos como la superación de la difícil coyuntura que estamos atravesando, pero hay signos de que, tras un fuerte ajuste en términos de empleo, se está frenando su destrucción", subrayó Maravillas Rojo.

En términos interanuales, los servicios son el sector peor parado, con un incremento del desempleo de 665.059 personas (+47,2%), por delante de la construcción, que ha ganado 313.318 parados desde mayo de 2008 (+78,4%).

La mejora de la situación del desempleo en mayo también se ha notado entre los extranjeros, cuyo número de parados se redujo en mayo en 7.526 personas (-1,5%) respecto a abril. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 492.491 desempleados, con un repunte de 243.664 parados (+97,9%) en el último año.

Por edades, el desempleo bajó entre los mayores de 25 años en 10.835 personas (-0,3%), mientras que entre los menores de dicha edad el descenso fue algo mayor, con 13.906 desempleados menos (-3%).

En mayo, el paro cayó en 14 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (-7.346 desempleados), Baleares (-5.127) y Castilla y León (-3.971 parados), y subió en tres: Canarias, que ganó 3.161 desempleados en el mes, Madrid (+2.131 parados) y Comunidad Valenciana (+925).

En cuanto a la contratación, en mayo se registraron en el Inem un total de 1.110.014 contratos, un 19,8% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió este mes a 109.097 contratos, el 9,8%, con un descenso del 33,6% en el último año.

En mayo se hicieron 7.376 contratos formativos y 993.541 contratos temporales, de los que el 30,8% fueron de obra o servicio y el 28,1%, eventuales por circunstancias de la producción.

El dólar cotiza sobre mínimos en Asia

TOKIO.- El dólar se estabilizaba el martes en Asia tras caer la víspera a sus niveles más bajos del año frente al euro y una cesta de divisas después de que algunos datos económicos alentadores y el rally de las bolsas redujera la demanda.

El dólar australiano bajó brevemente después de que el banco central australiano mantuviera los tipos de interés sin cambios en el mínimo histórico del 3 por ciento y advirtiera que existe margen para nuevos recortes si fueran necesarios.

Las materias primas siguieron subiendo y la tendencia al alza de las divisas ligadas a estos recursos, como el dólar australiano, permanecía intacta.

"El descenso del dólar en los últimos meses comenzó cuando los inversores sintieron una menor necesidad de buscar la seguridad de la moneda estadounidense gracias a la subida de las acciones", expresó Hideki Hayashi, economista global de Mizuho Securities.

El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,3 por ciento el martes a un máximo de ocho meses ante el apoyo de los automóviles después de que se despejara la incertidumbre sobre General Motors.

Las tecnológicas, como Advantest Corp, subieron por las crecientes esperanzas sobre la economía estadounidense, pero los avances del mercado se vieron limitados por la caída de las navieras, que recogieron los beneficios logrados recientemente.

El Indice Nikkei cerró con alza de 26,56 puntos, un 0,27 por ciento, a un mínimo de 9.704,31 tras abrir a 9.774,55 y alcanzar un máximo de 9.793,47.

La recesión hace el mundo más violento

LONDRES.- La crisis económica ha hecho el mundo más violento e inestable en el último año, según un estudio publicado el martes que dice que Nueva Zelanda es el país más pacífico e Irak, el menos.

El impacto de los altos precios de alimentos y combustibles a principios de 2008 y la profunda recesión posterior erosionó la paz, según el Global Peace Index, recopilado por una unidad del grupo de la revista The Economist.

La debilidad económica ha incrementado la inestabilidad política, las manifestaciones y el delito en algunos países, según el estudio, que se encuentra en la web www.visionofhumanity.org/gpi/home.php.

"El desempleo creciente, la congelación salarial y la caída en el valor de la vivienda, los ahorros y las pensiones están causando resentimiento popular en muchos países, con repercusiones políticas", según el texto.

Islandia, el país más pacífico el año pasado, cayó al cuarto puesto tras las violentas protestas por la crisis económica.

"Existe una correlación muy, muy fuerte entre paz y riqueza", dijo Steve Killelea, fundador del Global Peace Index, a Reuters. "La paz es el principal indicador de la prosperidad económica", apuntó.

Nueva Zelanda sustituyó a Islandia en lo más alto de la tabla de 144 países. Entre los diez primeros estaban las principales naciones escandinavas, además de Austria en el quinto puesto, Japón en el séptimo y Canadá en el octavo.

La subida de Nueva Zelanda se debe en parte a la elección de una nueva coalición gubernamental con amplia mayoría parlamentaria en noviembre de 2008 y su bajo índice de homicidios y gasto en defensa.

La encuesta evalúa a los países en base a 23 indicadores como la estabilidad política, las operaciones militares, los derechos humanos, el índice de asesinatos, el gasto militar, las relaciones internacionales y el riesgo de terrorismo.

Los autores del estudio, el tercero desde que se inició, dijeron que los "países pequeños, estables y democráticos", principalmente en Europa, se sitúan en los primeros puestos regularmente.

Estados Unidos subió seis puestos, hasta el 83, situándose entre Ucrania y Kazajistán, después de que los investigadores recortaran el riesgo de un ataque terrorista. China permaneció sin cambios desde el año pasado en el puesto 74, mientras que Rusia se situó cerca del final de la lista, en el 136.

Los tres últimos puestos los ocuparon Irak, Afganistán y Somalia, "en un estado de conflicto y agitación continuos", según el texto.

La Autoridad Palestina pide prestados 530 millones de dólares a los bancos

GAZA.- La Autoridad Palestina, inmersa en una grave crisis financiera, tuvo que pedir prestados a los bancos 530 millones de dólares para cubrir sus necesidades, informó el primer ministro Salam Fayyad.

"Como consecuencia de la grave crisis financiera, la Autoridad ha tenido que pedir prestados 530 millones de dólares a los bancos para cumplir con sus obligaciones con los ciudadanos, pero el déficit presupuestario sobrepasa esta suma", afirmó Fayyad en un comunicado tras la reunión semanal de su gobierno.

Fayyad aseguró que la Autoridad pagará el 7 de junio los salarios correspondientes al mes de mayo de sus 165.000 funcionarios. La masa salarial de la organización se calcula en unos 120 millones de dólares mensuales.

El primer ministro palestino exhortó a los países donantes a "cumplir antes sus promesas" de asistencia financiera a la Autoridad Palestina, que depende en gran medida de la ayuda internacional.

El PIB de Suiza retrocede un 0,8% y entra en recesión

ZÜRICH.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Suiza retrocedió un 0,8% en el primer trimestre de 2009 respecto al último trimestre de 2008, llevando al país a la recesión, según cifras publicadas este martes por el ministerio suizo de Economía.

La Confederación Helvética, que había registrado en los últimos tres meses de 2008 una caída del 0,3% de su PIB, entra así en recesión, definida técnicamente como un crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos.

La debilitación coyuntural de la economía suiza es todavía más flagrante en tasa interanual, en la que el PIB pierde un 2,4% en los tres primeros meses del año, precisó el Secretariado de Estado de Economía en un comunicado.

El retroceso del crecimiento se sitúa en la franja más alta de las previsiones de los analistas, que pronosticaron un caída de entre un 0,8% y un 2%, según la agencia financiera AWP.

"Los impulsos negativos proceden principalmente del comercio exterior", señaló el Secretariado de Economía, con una caída del 5,4% de las exportaciones en el primer trimestre.

El FBI intenta prevenir los fraudes con los fondos de rescate

NUEVA YORK.- El FBI y otras agencias estadounidenses están trabajando para prevenir fraudes y casos de corrupción relacionados con los fondos del Gobierno para rescates financieros y planes de estímulo económico, en lo que puede ser una "próxima ola" de casos, dijo el martes el director del FBI.

Robert Mueller dijo en un discurso en el Club Económico de Nueva York que el FBI, la Comisión de Valores (SEC) y el inspector general del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP) están trabajando para vigilar adónde va el dinero estatal.

"Con miles de millones de dólares en juego -para compra de activos tóxicos, mejoras en infraestructura, salud, energía y educación-, incluso un porcentaje pequeño de fraude tendría como consecuencia importantes pérdidas para los contribuyentes", dijo.

Mueller añadió que "nosotros y nuestros colegas en otros organismos estamos trabajado para prevenir lo que puede ser la próxima ola de casos: fraude y corrupción relacionados con los fondos TARP y los paquetes de estímulo".

El alto cargo dijo además que el organismo está moviendo recursos a Nueva York para combatir a los delitos de guante blanco.

Mueller dijo en el almuerzo que la agencia lleva 1.300 casos de fraude con valores, incluidas varias estafas piramidales. El FBI investiga más de 580 casos de fraudes empresariales, añadió.

El sector exterior español sumará dos puntos al PIB en 2009

MADRID.- El sector exterior contribuirá con dos puntos al PIB español en 2009 lo que significará una mejora de nueve décimas de este componente frente a 2008, dijo el martes el ministro de Industria, Comercio y Energía.

"El Gobierno estima que la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB durante 2009 sea de dos puntos", dijo Miguel Sebastián en la comisión de Industria del Senado.

El Gobierno estima que el crecimiento global de la economía española será negativa este año por lo que la aportación positiva de la demanda exterior amortiguara la caída del PIB.

Según Sebastián, el tradicional desequilibrio exterior de la balanza comercial española se está corrigiendo notablemente.

"Con ello se confirma una senda cada vez más consolidada que señala al sector exterior como un elemento clave en el futuro de nuestra economía", agregó el titular de Industria.

En el anterior ciclo de crecimiento del PIB doméstico, el sector exterior arrojaba un fuerte déficit de la balanza exterior, pero la recesión económica a suavizado las cuentas negativas de la balanza comercial en medio de una fuerte caída del consumo privado.

Según las últimas cifras de Comercio, el déficit comercial de España cayó cerca de un 50 por ciento interanual en el primer trimestre de 2009, con una reducción de las importaciones del 31 por ciento frente a un descenso de las exportaciones del 21,6 por ciento.

El paro en la Eurozona alcanzó el 9,2% en abril, su mayor nivel en casi 10 años

BRUSELAS.- La tasa de desempleo registrada en abril en la Eurozona, integrada por 16 países, se situó en el 9,2%, un nivel récord en casi una década, indicó este martes la oficina de estadísticas europea Eurostat.

El número de desempleados en los 16 países de la Eurozona aumentó en 396.000 personas hasta alcanzar los 14,5 millones, una cifra récord desde septiembre de 1999, según la oficina de estadísticas.

El índice se había situado en el 8,9% en marzo. Con la última alza, ya son trece los meses consecutivos en que el desempleo se dispara.

En cuanto a los 27 países de la Unión Europea (UE), el desempleo afectó en abril al 8,6% de la población activa, en alza de dos décimas respecto al mes anterior.

Por países, el paro afectó principalmente a España, con una tasa de paro situada en el 18,1%, seguida de Letonia (17,4%) y Lituania (16,8%). El Gobierno informó empero de una primera caída del número de parados en mayo, por primera vez en doce meses, hasta el 17,36%.

La crisis ha calado especialmente en España, con un desempleo que se ha duplicado radicalmente en un año, después de una década de bonanza económica sostenida por el 'boom' de la construcción.

Holanda y Austria, en cambio, son los Estados que mejor resisten a esta escalada vertiginosa, con índices ubicados en el 3,0% y 4,2%, respectivamente, señaló Eurostat.

La Comisión Europea estima que el desempleo aumentará hasta niveles nunca vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con la pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo entre 2009 y 2010. Según el ejecutivo comunitario, la tasa de paro se situará en 2010 en el 11,5% en la Eurozona y en el 10,9% en el conjunto de la UE.

Pekín y Washington prometen luchar juntos contra la crisis económica

PEKÍN.- China y Estados Unidos se mostraron este martes decididos a combatir juntos la crisis económica internacional, durante la visita a Pekín del secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, que intentó convencer al gigante asiático de la fiabilidad de los bonos norteamericanos.

Geithner se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, y con su primer ministro, Wen Jiabao, en la última jornada de una visita de dos días centrada en ganarse el apoyo de China ante la crisis, y en tranquilizar a Pekín sobre la seguridad de sus inversiones masivas en bonos del Tesoro estadounidense.

El secretario del Tesoro parecía haber cumplido su misión, ya que Hu alabó sus esfuerzos y Washington anunció la reanudación del Diálogo económico y estratégico bilateral a finales de julio en la capital norteamericana.

"Usted ha establecido una buena relación de trabajo con sus colegas chinos, y está comprometido con el refuerzo de la cooperación entre China y Estados Unidos ante la crisis financiera internacional", dijo Hu durante la entrevista.

China se ha esforzado en los últimos años por elevarse a la categoría de potencia mundial con capacidad de decisión, y su compra de bonos del Tesoro por valor de casi 800.000 millones de dólares son una buena arma.

Siendo el principal poseedor de bonos del Tesoro, cruciales para financiar los billonarios planes de reactivación estadounidenses, China teme que sus inversiones se encuentren bajo riesgo.

Pero durante su visita, Geithner se esforzó en tranquilizar a los responsables chinos, diciendo que su dinero está "muy seguro" pese al aumento del déficit del presupuesto federal, que se comprometió en reducir.

El secretario del Tesoro declaró a la televisión estatal china: "he encontrado mucha confianza aquí en China, una confianza justificable, en la fuerza, la solidez y el dinamismo de la economía estadounidense".

La prensa estatal se mostró sin embargo opuesta a la política de compra masiva de deuda estadounidense, diciendo que los activos chinos podrían ser víctimas de la crisis financiera.

Según un sondeo en internet, un 87% de los internautas consideró que los activos chinos en dólares no son seguros, informó el Global Times.

Tras las conversaciones, Estados Unidos anunció este martes que a finales de julio se celebrarán conversaciones bilaterales en Washington como parte del Diálogo Estratégico y Económico.

Estas conversaciones sucederán al Diálogo Económico Estratégico iniciado por el ex presidente George W. Bush, dedicado a los diferendos económicos bilaterales.

La reunión estará presidida por Geithner y la secretaria de Estado Hillary Clinton por parte estadounidense, y por el viceprimer ministro Wang Qishan, encargado de cuestiones económicas, y el consejero de Estado Dai Bingguo, al frente de la diplomacia, del lado chino.

"Con este diálogo, enviaremos el mensaje de que China y Estados Unidos están cooperando sustancialmente para superar estos tiempos difíciles", dijo Wang a Geithner el lunes.

Geithner añadió a la prensa china que la energía será un tema central en esas conversaciones, y que ambas partes intentarán favorecer las energías alternativas.

El mundo "nos mirará como los principales usuarios de energía del planeta. Las decisiones que tomemos juntos sentarán las bases futuras de una mayor eficiencia energética y un menor crecimiento de las emisiones de carbono", dijo Geithner.