sábado, 30 de mayo de 2009

Disminuyen las exportaciones de Bolivia

LA PAZ.- Las exportaciones en el 2009 disminuirán en comparación a las del 2008 debido a la crisis económica mundial, dijo el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

En una entrevista en la radio estatal Patria Nueva, el ministro dijo: "Vamos a ver paulatinas disminuciones de las exportaciones como producto de lo que está ocurriendo pero en un nivel entre 1.000 a 1.500 millones de dólares".

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) Bolivia exportó hasta abril por 1.555 millones de dólares, en comparación con los 2.185 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año pasado debido a una baja en los precios y volúmenes de venta del gas natural y los minerales.

Arce explicó que está disminución de las ganancias estaba prevista por la caída de los precios internacionales en un 20 a 25% del valor de las exportaciones como también en las importaciones para que haya un equilibrio.

"Las disminuciones podrán llegar a 5.300 millones de dólares a fines de esta gestión", acotó.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), ligado al sector empresarial, afirmó que esta disminución en los primeros meses del año se debería a que "la crisis ha llegado a Bolivia. Negar una situación totalmente verificable no apunta a su solución, mas podría profundizarla y prolongarla innecesariamente".

El IBCE aseguró que el gobierno debe trabajar por una "agenda público-privada de visión compartida" a fin de no perder empleos, ya que empeñarse en negar la crisis no ayuda en nada".

El ministro aclaró que pese a la caída de las exportaciones prevén un crecimiento del país del 4% con la esperanza de que se recuperen los precios del petróleo, minerales y oleaginosas.

Varios miles de manifestantes en Roma contra el G-8

ROMA.- Varios miles de personas se manifestaron este sábado por la tarde en Roma contra la reunión de ministros del Interior y de Justicia del G-8.

La prefectura de policía registró unos 4.000 manifestantes, mientras los organizadores hablan de 20.000, informó la prensa local.

Los manifestantes reclaman en especial "derechos de ciudadanía global contra el G-8 de la crisis y del racismo" o "papeles para todos", según las pancartas que llevaban, mientras gritaban "Somos todos clandestinos".

El cortejo, organizado por organizaciones alter-mundialistas o grupos de extrema-izquierda, era vigilado por un amplio dispositivo de las fuerzas del orden.

Los ministros del Interior y de Justicia del G8, que se reunieron el viernes y este sábado en la capital italiana, reconocieron en su declaración final que es necesario reforzar la cooperación para luchar contra el terrorismo, la criminalidad organizada y la inmigración clandestina.

El G-8, presidido este año por Italia, reúne a los ocho países más desarrollados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Rusia, Francia, Italia, y Gran Bretaña).

Unas 110.000 visitas de 90 países para ver por Internet la llegada de ballenas a Argentina

BUENOS AIRES.- Unas 110.000 personas de 90 países visitaron la página web que desde el viernes transmite en directo la llegada de las ballenas francas al sur de Argentina, donde los cetáceos se aparean cada año, indicaron hoy los organizadores.

El abultado número de visitas hizo colapsar por momentos el sitio oficial www.chubut.gov.ar/ballenas, que reproduce imágenes de península Valdés tomadas desde la costa de la localidad de Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut.

Se trata de la cuarta edición de la vigilia por la llegada de las ballenas a la Península, donde ya hay centenares de turistas para ver a los cetáceos, una de las mayores atracciones turísticas del país suramericano.

El mayor número de visitas procedió de Argentina, Venezuela, Chile, México, Estados Unidos, España e Italia, aunque accedieron a la web desde otros horizontes como Australia, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas, China, Ucrania, Turquía y hasta de las Islas Malvinas, un archipiélago bajo dominio británico cuya soberanía es reclamada por el Gobierno argentino.

"El turismo digital se distribuye mucho en el mundo porque hay países que buscan visiones de nuevos lugares. Existe una suerte de democratización del acceso al turismo", explicó Carlos Pallotti, coordinador de la transmisión por internet de este espectáculo natural, que comenzó este viernes y se extenderá hasta mañana domingo.

Pallotti aseguró que durante el fin de semana esperan más visitas diarias a las registradas ayer en la página, donde "se trata de mostrar al animal en su hábitat".

En la iniciativa trabaja un equipo técnico de 14 personas, entre camarógrafos apostados en la costa y un grupo ambulante que navega con cámaras para tener un acercamiento más próximo con las ballenas.

La "Vigilia de las Ballenas" por Internet, que desde su primera edición fue vista por 1,5 millones de personas de 133 países, es una iniciativa de la Subsecretaría de Información Pública de la provincia de Chubut, con la participación de la empresa argentina Lupa Corporation, especializada en "turismo digital".

Este año, las imágenes en directo de la llegada de las ballenas también estarán accesibles a través del sitio de Internet del Club de Turismo Digital (www.clubdeturismodigital.com), dedicado a la difusión de atractivos turísticos naturales mediante la web.

Las ballenas son el principal atractivo turístico de la Península Valdés, sitio declarado en 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Más de 50 ballenas quedan varadas en una playa de Sudáfrica y 30 mueren

CIUDAD DEL CABO.- Alrededor de 55 ballenas encallaron y quedaron varadas hoy en una playa cerca de Ciudad del Cabo, Kommitjie, y las altas olas complicaron los esfuerzos de los equipos de rescate para devolverlas al mar.

Voluntarios y científicos marinos trabajaron para salvar a las ballenas poco después de que llegaran a la orilla con mal tiempo los primeros ejemplares adultos y jóvenes, dijo Craig Lambinon, portavoz del National Sea Rescue Institute.

Los rescatistas estaban intentando mantener a las ballenas mojadas y utilizaban equipos para remover tierra, incluyendo cargas frontales para intentar devolver al mar a algunos de los cetáceos.

"Es una operación en marcha y las ballenas están siendo empujadas a tierra por las altas olas que originan los fuertes vientos del otoño austral", dijo.

La operación incluía el uso de hasta seis excavadoras para arrastrar a las ballenas al mar. El problema, no obstante, es que la fuerte marea vuelve a mandar a todas ellas a la orilla.

Las que todavía siguen en la arena son constantemente humedecidas con cubos de agua mientras decenas de voluntarios se encargan de controlar el estado de salud de los animales, según
dijo Lambinon, a la cadena estadounidense CNN.

"Tan pronto como las devolvemos al agua, vuelven a nadar a la orilla", informó Lambinon. Al menos uno de los cetáceos ha fallecido, añadió.

La Radio 702 informó que se había confirmado en principio la muerte de tres de las ballenas y que otras estaban luchando por sobrevivir.

Lambinon sostuvo que todavía no estaba claro por qué las ballenas se habían dirigido a tierra, añadiendo que era la primera gran varada que se conocía este año en la famosa playa de Kommetjie.

Finalmente, los científicos decidieron matar a más de 30 ballenas varadas en la punta meridional de Sudáfrica luego que resistieron a los grandes esfuerzos para ser empujadas de nuevo al mar.

Unas 20 ballenas jorobadas fueron rescatadas y volvieron al mar, pero que no quedó otra alternativa que matar a las 34 restantes, afirmó Nan Rice, dirigente del grupo Dolphin Action and Protection, citado por la Asociación de Prensa de Sudáfrica.

"Me siento bastante triste, pero esto es hacer lo correcto'', dijo Rice. Una ballena murió durante las operaciones de rescate y su cuerpo quedó inmóvil en la arena mientras cientos de voluntarios se apresuraban para intentar rescatar al resto del grupo.

Con fuertes vientos y olas, los voluntarios intentaron empujar las ballenas de tres metros desde aguas que alcanzaban la rodilla hasta el interior del mar, pero sus esfuerzos fueron a menudo en vano.

La mayoría de los rescatistas llevaban trajes de neopreno pero otros se adentraron en las aguas heladas con ropa corriente. Las autoridades aparecieron con seis topadoras para empujar a las ballenas de nuevo al agua.

En el momento en que las empujábamos de nuevo al mar, nadaban de vuelta a la playa'', explicó Craig Lambinon. "No es una situación fácil''.

Las ballenas piloto o jorobadas son comunes en Sudáfrica, una nación conocida por sus actividades turísticas de observación de ballenas durante el invierno, la estación que casi vive ahora el país. No hay una razón clara que explique la razón de las ballenas varadas, que empezó hoy sábado por la mañana.

Cientos de personas abarrotaron la playa de Kommitjie, cerca de Punto del Cabo, para ver el hecho y bloquearon la carretera principal. Lambinon pidió al público que se marchara de la zona, que ha sufrido recientemente lluvias fuertes.

Rice explicó que las ballenas fueron sacrificadas con disparos en la cabeza para evitarles que sufran más. "Son animales enormes y están varados en una zona muy vasta. Desafortunadamente ellos (los voluntarios) no pudieron hacerlo'', dijo Rice.

La observación de ballenas en la costa de Sudáfrica es una gran atracción para los turistas, que frecuentemente se sitúan en lugares estratégicos de las carreteras para observar cualquier atisbo de los gigantes del océano.

Los emperadores de Japón celebran el 150 aniversario del puerto de Yokohama

TOKIO.- Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, y el primer ministro nipón, Taro Aso, encabezaron las celebraciones del 150 aniversario de la apertura del puerto de la ciudad de Yokohama, uno de los mayores del país.

El emperador Akihito se dirigió al público asistente en las conmemoraciones subrayando la importancia del puerto de Yokohama y aseguró que espera que amplíe su importancia comercial y de intercambio con otros paíseso.

El puerto, que nació en 1859 y fue puerta de entrada de la influencia extranjera en Japón a través del comercio, se ha convertido hoy uno de los más importantes del país asiático en términos de volumen y en extensión de terminales portuarias.

Los embajadores de Reino Unido, Francia, Holanda, Estados Unidos y Rusia estuvieron presentes en la celebración en un lugar destacado, al ser los primeros países en firmar acuerdos comerciales con Japón y mandar sus naves al puerto de Yokohama.

Del mismo modo, el barco escuela mexicano "Cuauhtémoc", que se encuentra atracado desde el pasado miércoles en el puerto de Yokohama, estuvo presente en las conmemoraciones, al coincidir éstas con su gira por Japón por la celebración del 200 aniversario de las relaciones de amistad con el país asiático.

Asimismo, fueron invitados los representantes de los otros cuatro puertos históricamente más importantes de Japón: Kobe (centro del país), Hakodate (norte), Nagasaki (sur) y Niigata (costa oeste).

Las autoridades de Yokohama, la segunda ciudad más populosa de Japón, prepararon una ceremonia de danza, luz y sonido, dirigida por el premio nacional japonés de arte, Amon Miyamoto, en la que participaron 500 residentes de Yokohama.

El Caribe mexicano planea reactivar el turismo español y norteamericano

CANCÚN.- Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), dio a conocer que el presidente Felipe Calderón se reunirá con empresarios de Estados Unidos, España y Canadá a fin de evaluar la situación del turismo en el Caribe.

Almaguer indicó que tal reunión se efectuará la próxima semana, los días 5 y 6 de junio, y pretende discutir la estrategia para reactivar el turismo en la zona luego de la emergencia sanitaria por el brote de la influenza humana en México.

Los representantes gubernamentales asistentes a la reunión analizarán junto con los empresarios nuevas mejoras en infraestructuras, incentivos fiscales, exención de tasas y nueva legislación, entre otros temas.

Por otro lado, el director de la OVC, informó que el Caribe mexicano destinará 25 millones de euros a la promoción del destino entre los principales mercados emisores, a través de nuevas infraestructuras, mejora de playas, construcción del aeropuerto de Tulum y otras instalaciones como el circuito de velocidad o el recinto ferial.

Dentro de esta partida la OVC aportará tres millones para el mercado español que, junto con el presupuesto de los operadores y el Gobierno Federal para este tipo de proyectos, sumará una cifra global de seis millones de euros, un millón más que el pasado año.

En otro punto, Almaguer indicó que se han registrado reuniones con los principales touroperadores de España, Estados Unidos y Canadá. Anunció que Air Europea e Iberworld, aerolíneas que habían suspendido vuelos a territorio mexicano, los reanudarán en forma progresiva a partir de junio, hasta llegar a los seis que tenían, diariamente, antes del brote de influenza, mientras que otras compañías como Pullmantur y Air Comet se plantean el reinicio de los vuelos, por lo que espera regresar a partir de julio a las cifras de ejercicios anteriores de tres frecuencias diarias.

Según el presidente de la OVC, "cada turista que deja de venir a Cancún supone una pérdida de entre 865 y 1.300 euros de gasto por una estancia media próxima a las cinco noches".

A partir de la próxima semana se reiniciarán algunas de las conexiones aéreas que fueron suspendidas por la contingencia sanitaria decretada en México. Tour operadores de Canadá y Europa ya tienen programadas las rutas que se estarán reactivando y se estima que a más tardar a mediados de junio, la mayoría de las frecuencias se haya reestablecido para entrar de lleno a la temporada de verano.

También confirma que Air Europa e Iberworld, reanudarán en forma progresiva a partir de junio sus rutas hasta llegar a las seis frecuencias que se tenían programadas.

A estas frecuencias se sumará el incremento de las rutas nacionales y las conexiones que ya se han reestablecido del mercado sudamericano, donde se cerraron algunas fronteras aéreas derivada de la contingencia epidemiológica.

En este proceso de reactivación, ya son más de 15 hoteles los que iniciaron nuevamente operaciones en Cancún y la Riviera Maya, en base a las reservaciones anticipadas que se tienen para el siguiente mes, y aunque algunos reportes señalan que se estará operando con índices de ocupación del 30 al 40%, se estima que la reserva de última hora permita al desarrollo mantenerse abierto por lo menos hasta el próximo agosto.

La recontratación de personal también se ha hecho efectiva y han comenzado las convocatorias de algunos hoteles, sin embargo, el proceso será paulatino y se dará conforme se incremente la ocupación con el flujo de visitantes.

Para el Caribe mexicano, el mercado norteamericano, nacional y europeo, son los nichos que mayor flujo de turismo registran al año, de ahí que la reactivación de vuelos comerciales y charteras es el primer paso para lograr la reactivación turística, por lo que se espera una definición más clara referente a los recursos emergentes que estará destinando el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para estos mercados en específico.

El gobierno español aprueba la cesión a Andorra del edificio y los bienes de Radio Andorra

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio transaccional entre el Reino de España y el Principado de Andorra para la cesión del edificio y otros bienes de "Radio Andorra".

Desde la quiebra de la sociedad de los propietarios de "Radio Andorra" en el año 1981 y la presentación por el Estado español de una demanda frente a esta sociedad, no se ha realizado ningún mantenimiento, con lo que el edificio está en creciente deterioro.

A finales del año 2003, y por su valor artístico, el Gobierno andorrano incluyó el edificio en su catálogo de bienes culturales, impidiendo una eventual utilización comercial.

Durante la visita oficial al Principado realizada por el ministro de Asuntos Exteriores en 2007, las autoridades andorranas confirmaron su interés en obtener la cesión del edificio de referencia y su voluntad de subrogarse en la posición del Estado español en los pleitos que pudieran producirse.

Se trata de un Convenio Transaccional que levanta el lastre innecesario que la continuación del contencioso suponía en las relaciones bilaterales.

En su artículo primero se prevé la cesión, tanto del edificio en plena propiedad, como de la totalidad de sus derechos y obligaciones, incluidos los pendientes de la resolución de todos los litigios referidos a "Radio Andorra".

La producción fabril Japón da en abril su mayor salto en 50 años

TOKIO.- La producción fabril de Japón creció en abril a su ritmo más fuerte en más de medio siglo, y los manufactureros prevén mayores aumentos incluso a pesar de que existen sólo señales tentativas de un rebote en la demanda global desde la peor recesión en décadas.

La mayor parte de la producción obedeció tanto al reabastecimiento de los inventarios como al estímulo al gasto implementado en China y en otras economías de peso. Un sondeo a los manufactureros mostró que los nuevos pedidos de exportación aún continuaban decreciendo, aunque a un ritmo menor.

La producción industrial subió en abril un 5,2 por ciento, su mayor avance mensual desde 1953, y considerablemente mayor a la mediana de los pronósticos de un alza de 3,2 por ciento.

"La recuperación en la producción llega en gran medida debido a un ajuste en las exportaciones y los manufactureros rápidamente hicieron ajustes de inventario", dijo Junko Nishioka, economista jefe para Japón de RBS Securities.

"Las medidas de estímulo de Japón también ayudarán a que la economía logre crecer entre abril y junio, pero eso no conducirá a un crecimiento sostenible ya que la demanda interna se debilita debido a las débiles condiciones de empleo y al bajo consumo de Estados Unidos", agregó.

Este aumento en la producción mensual es el segundo consecutivo después de cinco meses de declives, y fue ocasionado en parte por la demanda de componentes electrónicos de China y de automóviles desde Europa.

Los fabricantes sondeados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio esperaban que su producción crezca un 8,8 por ciento en mayo y un 2,7 por ciento en junio.

Ilustrando la fuerte reducción de bienes y materiales sin vender, la relación entre inventarios y ventas cayó un 4,9 por ciento después de alcanzar un máximo histórico en febrero.

Los analistas sostienen que algunas compañías podrían estar produciendo más, con la esperanza de una recuperación en la demanda doméstica, que recibirá un impulso por las medidas de estímulo del Gobierno.

"Probablemente las exportaciones crecerán entre un 3 a 4 por ciento el próximo mes frente a abril, pero la producción industrial aumentará bastante más que eso debido a los efectos de las medidas de estímulo de Gobierno en automóviles y productos electrónicos", dijo Hiroshi Watanabe, economista de Daiwa Institute of Research.

En otro indicio de que lo peor de la recesión podría haber quedado atrás, el índice de gerentes de compra Nomura/JMMA subió en abril a la par con un indicador de nuevos pedidos de exportaciones. Pero ambos indicadores se mantuvieron ligeramente por debajo de la línea que separa la contracción del crecimiento.

Ha habido señales de una modesta mejora en las exportaciones, con los envíos a China, el mayor socio comercial de Japón, disminuyendo en abril a un ritmo más lento que en el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, con la producción aún en niveles vistos en 1984 y a un 70 por ciento del nivel del año pasado, tanto analistas como funcionarios del Gobierno son cautelosos sobre el panorama del país.

Argentina encabeza la participación latinoamericana en la Feria de Argel

ARGEL.- Seis países latinoamericanos participan este año en la Feria Internacional de Argel (FIA), inaugurada hoy por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y Argentina es el que dispone de una mayor presencia con 32 empresas, 6 más que las que acudieron la pasada edición.

La responsable comercial de la Embajada argentina en Argel, Zahia Oukili, explicó que el país sudamericano ha participado sin interrupción en todas las FIA desde 2004, lo que demuestra "el interés creciente" de los operadores argentinos en el mercado argelino.

Las empresas argentinas participantes pertenecen principalmente a sectores como el agroalimentario, metalúrgico, lácteo, farmacéutico, de la industria del automóvil o de la maquinaria y el equipamiento agrícola.

"Los empresarios esperan dar a conocer sus productos y encontrar nuevas formas de colaboración con sus homólogos argelinos", indicó Oukili.

Brasil participa por novena ocasión consecutiva en la feria y estará representada por 6 empresas especializadas en trabajos públicos e hidráulicos, equipamientos, productos lácteos, mecánica e instrumental médico y odontológico.

Además, el pabellón de este país acogerá un espacio destinado a la Cámara de Comercio árabe-brasileña.

"Estaremos en Argel para demostrar nuestra experiencia y saber hacer y esperamos proporcionar las informaciones necesarias a los operadores argelinos sobre los logros de Brasil", explicó Rodolfo Braga, consejero económico de la Embajada brasileña.

Los intercambios comerciales entre Argelia y Brasil superaron en 2008 los 3.000 millones de dólares, según los datos de la legación diplomática.

México, presente en la FIA desde 2006, estará representado por las empresas Frutas Tropicales y Mabe, especializada en la industria de electrodomésticos.

Asimismo, Proméxico, la institución de Comercio Exterior del Gobierno federal mexicano, enviará a Argel a uno de sus responsables para analizar las vías de desarrollar la cooperación con las empresas y cámaras de comercio locales.

Por su parte, Venezuela espera "dar colorido" a su pabellón con la organización de varias actividades culturales, turísticas e históricas, indicó el cónsul venezolano en Argel, Jimmy Chadiak.

El aspecto económico y comercial venezolano estará representado por el Banco de Exportación, que establecerá contactos con las empresas argelinas para promover las relaciones en sectores como el aluminio, el hierro, los derivados del petróleo o el café.

Chile recupera su participación este año y desplazará a un responsable de su oficina comercial en París para explorar las posibilidades de negocio.

"Deseamos profundizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales y elevarlas al mismo nivel que las políticas, que son excelentes", destacó el embajador chileno en Argel, Pablo Romero.

La participación cubana, tradicional en la feria argelina, será potenciada este año con la presencia del ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca Díaz.

"Nuestro pabellón albergará una veintena de empresas especializadas en el comercio y también en la ciencia y la tecnología al servicio del hombre", dijo el embajador cubano, Eumelio Caballero.

China supera por primera vez a Francia en presencia en la Feria de Argel

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, inauguró hoy la 42ª edición de la Feria Internacional de Argel (FIA) en la que participan 1.300 compañías de 41 países, entre ellos seis latinoamericanos, y en la que por primera vez son mayoría las empresas chinas.

De las 870 firmas extranjeras presentes en el Palacio de Exposiciones de la capital, China está representada por 141 empresas con lo que supera en esta edición a Francia, tradicional socio económico y comercial de Argelia, que cuenta con 135 compañías en la muestra.

Entre los 41 países participantes en la FIA, que se clausurará el próximo 4 de junio, 37 dispondrán de un pabellón oficial, entre ellos Argentina, Brasil, México, Cuba, Venezuela y Chile.

España no contará este año con un pabellón oficial, aunque sí estarán presentes 12 empresas españolas reagrupadas en el Consorcio hispano-argelino.

Según explicó José Antonio Doñoro, analista de mercado de la Oficina Comercial de España en Argel, la ausencia de pabellón oficial español en esta edición se debe a la crisis económica y también a que las compañías españolas prefieren participar en las diferentes ferias sectoriales que se celebran en el país magrebí.

La feria se desarrolla sobre una superficie de 67.217 metros cuadrados, 16.649 de ellos reservados a las empresas extranjeras.

Los organizadores esperan recibir a más de medio millón de visitantes entre profesionales y público en general a lo largo de la muestra que se celebra bajo el lema "Un momento fuerte para la emergencia de una economía competitiva".

Una de las novedades de este año es la organización simultánea del primer Salón argelino de Exportación (del 31 mayo al 3 de junio) que persigue promover las exportaciones del país magrebí al margen de los hidrocarburos.

En este encuentro participarán 65 empresas exportadoras de diferentes áreas, así como operadores relacionados con el comercio exterior en sectores como las aduanas, la banca, las aseguradoras o el transporte marítimo.

Las Bolsas mundiales cierran la semana al alza ante una posible recuperación económica

NUEVA YORK.- Los mercados de valores mundiales cerraron la semana al alza en su mayoría ante las noticias económicas positivas de Asia y Estados Unidos que señalan una posible recuperación económica.

En Wall Street las acciones fluctuaron gran parte del día de ayer ante reportes económicos mixtos, pero comenzaron a ganar terreno justo antes del cierre. Los analistas atribuyeron las ganancias a las compras de los vendedores en descubierto, que habían esperado que las papeletas perdieran terreno pero tuvieron que apresurarse cuando sus predicciones resultaron erróneas.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 96 puntos (1,2%) a 8.500. El Standard & Poor 500 aumentó 12 puntos (1,4%) a 919 y el Nasdaq subió 22 (1,3%) a 1.774.

El Dow terminó la semana con un avance de 2,7% y los tres índices reportaron ganancias por tercer mes consecutivo.

Los mercados latinoamericanos cerraron mixtos, pero terminaron la semana con sus mejores ganancias en ocho meses. El índice Bovespa de Brasil avanzó 0,3% a 53.198 unidades, su cierre más alto desde el 3 de septiembre, y el real recuperó 2% a 1,97 reales por dólar, una cotización que no alcanzaba desde el 1 de octubre.

Las perspectivas de la moneda brasileña son de tanta solidez que el Banco Central reanudó la compra de dólares. El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, dijo esta semana que si la moneda queda muy por debajo de los dos reales por dólar podría afectar la venta de los productos agrícolas.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones retrocedió 1,3% a 24.332 unidades, su mejor cierre desde el 26 de septiembre. El peso subió 0,4% a 13,15 pesos por dólar mientras que la Comisión de Cambios anunció los planes para reducir a la mitad la subasta de dólares automática que implantó para estabilizar la moneda.

En Perú el IGBVL avanzó 3,4% a 13.392 puntos; en Argentina el Merval subió 1,7% a 1.587 y en Colombia el IGBC ganó 0,6% a 9.263. En Chile el IPSA retrocedió 0,1% a 3.100.

En Europa los principales mercados tuvieron ganancias. En Londres, el índice FTSE 100 sumó 0,7%, en Alemania el DAX avanzó 0,2%, en París el CAC-40 ganó 0,4%.

Las bolsas de Asia se vieron reforzadas con la noticia de que la producción industrial japonesa creció en abril a su mayor ritmo en 56 años, y que en la India la economía avanzó un 5,8% en los primeros tres meses del 2009.

Los inversionistas respondieron positivamente a la noticia del jueves del Departamento de Energía sobre que los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron inesperadamente en 5,4 millones de barriles la semana pasada.

En Tokio, el índice Nikkei 225 ganó 0,8%, mientras que en Hong Kong el Hang Seng agregó 1,6% . En Seúl, el índice Kospi avanzó 0,3%.

Los mercados financieros en China y Taiwán cerraron el viernes por feriado.

Los precios del petróleo continuaron su alza a su mejor cotización en seis meses ante la debilidad del dólar. El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso sumó 1,23 dólar a 66,31 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

EEUU ensambla las piezas para la quiebra del gigante automotor General Motors

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense ensamblaba metódicamente hoy las últimas piezas del puzzle que implica la declaración de bancarrota de General Motors, antes de que el juez considere el que podría ser el proceso de quiebra más complejo de la historia del país.

General Motors perdió ayer en Bolsa un 33,04%, a 75 centavos, pasando bajo la barrera de un dólar por acción por primera vez desde 1933.

El director ejecutivo de la empresa, Fritz Henderson, se desplazará especialmente desde el cuartel general de la marca en Detroit (Michigan, norte), para celebrar un encuentro con los medios, "alrededor de mediodía" del lunes, anunció GM en un comunicado.

El gobierno enviará a una docena de sus técnicos para explicar el plan en los grandes Estados industriales del norte: Ohio, Michigan, Indiana y Wisconsin.

La administración del presidente Barack Obama ya indicó que los activos sanos del constructor de automotores deberían recuperarse en un "nuevo GM" en cuanto se declare la quiebra. El Tesoro controlaría en un primer tiempo el 72,5% del capital del grupo reestructurado.

Para evitar que la compañía agonice durante años de tutela judicial, el gobierno quiere presentarle al juez un plan de reestructuración totalmente listo, con el acuerdo de los principales participantes, tal y como está haciendo actualmente con Chrysler, otro gigante del automóvil en crisis.

La nueva oferta de reestructuración de la deuda no garantizada refleja esta ambición. Los acreedores tienen la posibilidad de obtener hasta el 25% del capital del "nuevo GM", en vez del 10% en la primera oferta del Tesoro, pero con la condición expresa de apoyar el plan ante el tribunal de quiebras.

Un primer grupo de acreedores, que representa aproximadamente el 20% de la deuda, ya ha dado su acuerdo. Según el New York Times, el Tesoro está en negociaciones con un nuevo grupo, que concentra el 30% de la deuda. Sin embargo, varias asociaciones de pequeños accionistas (100.000 invirtieron en la deuda de GM) se mantienen en su negativa inicial.

Los portadores de obligaciones tienen hasta este sábado a las 17.00 (21.00 GMT) para pronunciarse. El Tesoro no ha fijado un tope mínimo de aprobación del plan, pero se determinará en función de la calidad de los acreedores que lo apoyan, explicó el jueves un responsable del gobierno que solicitó conservar el anonimato.

Durante la jornada, GM obtuvo luz verde de los miembros del sindicato UAW al acuerdo firmado entre sus representantes y la dirección de la empresa. Esta ratificación, con el 74% de los votantes, permitirá el anuncio de nuevas medidas de reforma, con la supresión de miles de empleos y el cierre de fábricas en Norteamérica.

Pero la lista de tareas del gobierno para desactivar posibles obstáculos antes de la bancarrota no termina ahí. GM tendrá que estabilizar a sus fabricantes de autopartes, ya que la mayoría no sobrevivirán a una interrupción masiva de la producción del constructor.

Además, tendrá que nombrar un Consejo de Administración que no refleje la nacionalización 'de facto' del grupo y determinar la suerte que correrán las marcas del las cuales planea desprenderse, como Hummer, Saab y Saturn.

Himanchu Patel, analista especializado de JPMorgan, estima que el monto total del dinero inyectado por el Estado en GM (cerca de 60.000 millones de dólares), supera en 31.000 millones lo que el grupo consideraba indispensable hace tan solo un mes.

Por último, el grupo de trabajo del gobierno de Washington tendrá que implicarse más en el futuro de la filial europea del grupo, Opel, que ha provocado un conflicto con el gobierno alemán.

El Gobierno alemán alcanzó en la madrugada de este sábado un acuerdo para que el canadiense Magna, respaldado por capitales rusos, retome Opel, en un intento por salvar parte de los miles de empleos amenazados.

En efecto, Alemania alcanzó un importante acuerdo con el grupo canadiense de partes de automóviles Magna, General Motors y otros gobiernos para salvar a la automotriz Opel de la inminente bancarrota de su matriz estadounidense.

El acuerdo, sellado tras seis horas de conversaciones en la oficina de la canciller Angela Merkel, aún requiere una aprobación final, pero parece proteger a Opel y sus 50.000 empleados en Europa de una solicitud de protección por quiebra ampliamente esperada para el lunes.

Merkel dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama -que visitará Alemania la próxima semana- ayudó el viernes a lograr el acuerdo con una llamada telefónica. Eso cooperó en despejar los obstáculos de financiación que amenazaron con desbaratar toda la operación.

"Hablé ayer por teléfono con el presidente estadounidense y estábamos de acuerdo en que teníamos que hacer todo lo posible por obtener un buen resultado de esta complicada tarea", dijo Merkel a la prensa.

Merkel indicó que aquella conversación claramente influyó en las negociaciones del viernes por la noche.

Oliver Burkhard, jefe del sindicato de trabajadores metalúrgicos de IG Metall en el estado de Renania del Norte-Westfalia, señaló que el alivio era palpable.

"Ahora podemos mirar hacia adelante", celebró. "Ahora comienza el trabajo real. La única certeza es que Opel seguirá adelante", agregó.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, informó a las 2.15 hora local que se había logrado un acuerdo. Agregó que el pacto incluye financiación para Opel por 1.500 millones de euros (2.100 millones de dólares) y un modelo de fideicomiso para la automotriz alemana.

Siegfried Wolf, copresidente ejecutivo de Magna, advirtió que aún se deben resolver algunos detalles.

"Dentro de cinco semanas deberíamos tener la firma formal del contrato", afirmó.

El primer ministro del estado de Hesse, Roland Koch, dijo que las asambleas de los estados de Hesse y Renania del Norte-Westfalia -dos de los cuatro estados con plantas de Opel- aún deben respaldar el acuerdo. Dijo que esperaba que pudiese estar listo el domingo.

Magna planea usar a Opel para entrar en el mercado ruso, el de mayor crecimiento en Europa antes de la llegada de la crisis económica, y vender 700.000 vehículos al año.

El banco estatal ruso Sberbank, que está ayudando a financiar el acuerdo y que recibirá una participación del 35 por ciento de Opel, celebró el acuerdo tomándolo como una manera de reestructurar la industria automotriz rusa.

"A mi juicio, esta es una muy buena oportunidad para Rusia de obtener a una de las automotrices europeas más avanzadas, en términos de tecnología, por un precio sin precedentes", dijo el presidente ejecutivo German Gref al canal de noticias Vesti 24.

El Gobierno alemán ha luchado por proteger el futuro de Opel antes de que GM presente una solicitud de bancarrota.

Un acuerdo entre GM y Magna es el primer paso para garantizar el futuro de Opel, con base en Ruesselsheim, que GM compró en 1929 y cuyas raíces se remontan al siglo XIX en Alemania.

Geithner viaja a China en época muy vulnerable para EEUU

WASHINGTON.- El primer viaje de Timothy Geithner a China como secretario del Tesoro se registra en un momento especialmente vulnerable para el gobierno del presidente Barack Obama.

Empantanado en una recesión brutal, Estados Unidos necesita que Pekín acreciente sus compras de productos norteamericanos, que permita una revaluación de su divisa y que adopte otros pasos para reducir la enorme brecha comercial. También exige que China enfrente cualquier amenaza militar de Corea del Norte.

El problema es que el poderío de Washington ha menguado en tanto el poder de China sobre Estados Unidos ha crecido.

China se ha convertido ahora en el principal acreedor de Estados Unidos. Para marzo de 2009, tenía en su poder 768.000 millones de dólares en bonos del Tesoro norteamericano, alrededor de 10% de la deuda pública.

Estados Unidos necesita el dinero de China para financiar sus déficit presupuestarios, que están acrecentándose rápidamente a medida que Washington intenta poner fin a la recesión y apuntalar su sistema bancario. El gobierno de Obama estima que el déficit presupuestario será este año de 1.840 billones de dólares, el cuádruple del déficit de 2008.

Aún así, mientras Geithner viaja hoy sábado a China para reunirse el lunes y el martes con altos funcionarios chinos, entre ellos el presidente Hu Jintao, tratará de concretar un objetivo ambicioso: persuadir a Pekín que adopte normas a fin de transformar un país de ahorristas en otro de consumidores.

El gobierno de Obama, como las administraciones anteriores de George W. Bush y Bill Clinton, está convencido de que la clave para una economía global próspera radica en buena medida en China.

Quiere que Pekín acreciente sus gastos internos y dependa menos de sus exportaciones descomunales.

De esa manera, podría reducirse el déficit comercial entre China y Estados Unidos, pues China, un país de más de 1.500 millones de habitantes, podría adquirir más productos norteamericanos.

Sin embargo, los chinos tienen otras prioridades. Les preocupan mucho las deudas contraídas por Estados Unidos.

En marzo, el primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo: "Hemos prestado una gran cantidad de dinero a Estados Unidos y nos preocupa la seguridad de nuestros bienes".

España redecora la casa mientras se hunde la economía

MADRID.- Mover el monumento de 17 metros de alto de Cristobal Colón cien metros más allá es como interpreta el gobierno español el consejo de John Maynard Keynes.

El famoso economista dijo en una ocasión que era preferible pagar a los trabajadores por cavar hoyos en la tierra, y rellenarlos luego, que dejarlos de brazos cruzados y privar a la economía del efecto multiplicador de sus salarios.

Así el gobierno español está pagando por el regreso del monumento de base de hormigón -sobre el que descansa una estatua de mármol de tres metros del descubridor de América- a la glorieta de la Plaza de Colón de Madrid, exactamente al lugar donde había estado durante casi cien años hasta 1973.

El Plan E (Plan para el Estímulo Económico y Empleo) es en parte el equivalente español al "New Deal" que el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt diseñó en respuesta a la Gran Depresión, un plan parcialmente elaborado por el propio Keynes.

Trasladar el monumento de Colón exigirá 65 trabajadores hasta final de año. Para ellos, el proyecto da a España algo de tiempo mientras se encuentra una solución a largo plazo al desempleo que aumenta más rápidamente que en cualquier otro país de la Unión Europea.

"¿Qué harán una vez que el monumento se haya trasladado?", dijo un trabajador, sorteando el caos en la céntrica plaza de Madrid en medio de los preparativos para el traslado y de otro proyecto del Plan E, la construcción de un nuevo parking subterráneo.

"Bien, supongo que tendrán que esperar un Plan F y después un Plan G", dijo.

El gobierno socialista ha sido un entusiasta keynesiano en su respuesta a la crisis: muchas de las principales ciudades de España son ahora un laberinto de obras que dificultan la circulación de vehículos y peatones.

Pero el esquema revela que contribuidores y entidades financieras subvencionan un plan de creación de empleo ante la ausencia de una reorganización profunda de un mercado laboral desfasado, bajo la amenaza de huelga general por parte de los sindicatos si se menoscaban los derechos de los trabajadores.

El plan de obras públicas para frenar la brecha pone de manifiesto la necesidad de España para encontrar nuevas fuentes de empleo después de que la crisis mundial apagase un boom inmobiliario de una década.

El Gobierno dice que el plan de estímulo está empezando a contener las cifras de parados, que se incrementaron en 39.000 el pasado mes de abril, después de que hubiesen aumentado a un ritmo mensual de más de 100.000 personas desde finales de 2008.

La Comisión Europea dice que el paro se dirige a una tasa del 20,5 por ciento en 2010 tras disiparse los años de euforia inmobiliaria. En su máximo apogeo en 2007, España llegó a construir y financiar más viviendas que Reino Unido, Alemania e Italia juntas.

El programa de obras públicas de 8.000 millones de euros dará trabajo a unas 400.000 personas, aunque temporalmente, y arrancará la economía con 30.000 proyectos que van desde el traslado de mobiliario urbano en Madrid a construir carriles bici en Galicia.

La empresa encargada de los trabajos en Colón es la constructora cotizada OHL, que no quiso hacer comentarios sobre el proyecto, aunque el trabajador dijo que ésta se había adjudicado el contrato con la condición de dar empleo a albañiles en paro.

"La mitad de nuestro equipo viene de las oficinas de empleo", dijo.

Las naciones del G-20, que representan más del 80 por ciento del producto nacional bruto (PIB) mundial, se gastarán unos 700.000 millones de dólares en 2009 para repeler la peor recesión desde los tiempos de Roosevelt.

"La cuestión ahora es cómo equilibrar el enfoque cortoplacista de 'cavar hoyos' con unas inversiones que en el corto plazo podrían no resultar muy rentables, pero son convenientes para la productividad a largo plazo", dijo Eswar Prasad, profesor senior de política comercial en la Universidad de Cornell.

"Todo el mundo, desde China a Estados Unidos, está tratando de resolver ese equilibrio", apuntó.

El Plan E no se dirige a los problemas estructurales de la economía española, pero podría retrasar una confrontación con los mismos. Incluso durante el boom económico, cuando España crecía más deprisa que otros países europeos, el desempleo se mantenía por encima del 8 por ciento.

Para José Luis Escrivá, economista jefe de BBVA, la crisis pone de relieve la mala marcha del mercado laboral y considera que "el Plan E no debe pasar por alto estos problemas".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ve un futuro de "más ordenadores y menos ladrillos" con un crecimiento limpio y tecnológico de sectores como el de energía eólica, que en la actualidad sólo supone el 0,35 por ciento del PIB.

Antes de que eso pueda llegar a suceder, España necesita seguir la ruta que ha tomado Alemania con la implementación de reformas económicas estructurales para mejorar la competitividad para poder competir a escala global.

Por ejemplo, el coste de despido de un trabajador con contrato indefinido es en España uno de los más altos del mundo, según la OCDE, lo que desincentiva este tipo de contratación en tiempos de crisis.

Una tercera parte de los trabajadores tienen contratos temporales y poco protegidos, la tasa más alta de la Unión Europa, y a menudo sus empleos son poco cualificados y desechables cuando hay recesión económica.

"Cuando se está al borde del precipicio puede haber dos reacciones", dijo Prasad.

"Aprovecharlo para acometer un cambio drástico o hacer lo que haga falta (...) para salir del agujero y lidiar con los problemas luego", añadió.

"Parece que numerosas economías han tomado este último camino", dijo Prasad.

El plan de estímulo español está valorado en casi el 5 por ciento del PIB e incluye medidas populares como la exención fiscal de los 400 euros o el "cheque bebé" de 2.500 euros por recién nacido.

Las iniciativas le han costado al país 16.500 millones de euros, pero pocos economistas creen que hayan avivado mucho la demanda.

"Estas medidas quemaron el superávit público español (...) y con 400 euros no te puedes comprar un coche o pagar tu hipoteca", dijo Robert Tornabell, profesor de Finanzas en la escuela de negocios catalana ESADE.

Los gastos fiscales y en infraestructuras a corto plazo causarán que el superávit público del 2,2 por ciento del PIB en 2007 se convierta en un déficit previsto del 9,8 por ciento en 2010, según las proyecciones de la Comisión Europea, lo que supondrá el segundo mayor deterioro fiscal en la zona euro tras Irlanda.

La mayor presión sobre las arcas públicas llevó en febrero a la agencia de calificación crediticia Moodys a incluir a España en su lista de naciones "vulnerables" con rating de deuda soberana triple-A (la máxima posible), mientras que Standard and Poor's ya había rebajadado la calificación de deuda a "AA+".

Aparte del alto coste crediticio que tiene la financiación de los estímuloes, también preocupa el volumen del plan y la lentitud en su ejecución.

"Es un plan demasiado pequeño y que llega demasiado tarde. En el tiempo que les ha llevado implementarlo, la economía ha destruido más puestos de trabajo de los que el plan espera crear", dijo Tornabell.

Zapatero insiste en que cualquier reforma del mercado laboral debe producirse desde el diálogo social entre patronal y sindicados.

El presidente se encuentra bajo la presión de liderar, más que administrar, estas negociaciones, después de que el desempleo se haya casi duplicado hasta 4 millones de personas en el primer trimestre con respecto al año anterior y con el PP, el partido en la oposición (que ha recortado la distancia que el PSOE tenía en las encuestas) exigiendo recortes de gastos y exenciones y reformas fiscales.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro dijo en rueda de prensa este mes que cuando un sistema no puede situar la tasa de paro por debajo del 8 por ciento en fase de fuerte expansión ecónomica, algo no funciona en dicho sistema.

Colón tiene ante sí toda una nueva España por descubrir.

Las empresas españolas pretenden entrar en el AVE estadounidense

MADRID.- Las empresas españolas relacionadas con la construcción del AVE se presentaron unidas bajo la garantía de la marca 'Alta Velocidad Española' ante la Administración de Estados Unidos para lograr entrar en el plan ferroviario de 8.000 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) que desarrollará este país.

Tras el encuentro mantenido con los representantes estadounidenses, las principales firmas de los sectores de ingeniería, construcción, sistemas y fabricación de trenes AVE españolas mostraron su convencimiento de poder competir con sus homólogas alemanas y francesas en el mercado norteamericano.

De su lado, el secretario de Estado de Transportes estadounidense, Ray LaHood, destacó a las firmas españolas como "parte fundamental del esfuerzo realizado por España en Alta Velocidad" y mostró su "deseo" de que "ayuden" a Estados Unidos en el desarrollo de su red ferroviaria.

Así, el representante de la Administración Obama aseguró que mantendrá los contactos con los empresarios españoles, que tendrán continuación con una próxima visita de una delegación española a Estados Unidos, para la que aún no hay fecha.

En rueda de prensa, LaHood evitó realizar comparaciones sobre el AVE español y los de Francia y Alemania, visitados previamente también esta semana, pero destacó que España cuenta con uno de los sistemas de Alta Velocidad "más extraordinarios" que ha conocido.

"Ayer viajamos a 300 kilómetros por hora, la velocidad más alta que yo he alcanzado en un tren y estábamos tan tranquilos, charlando y disfrutando del viaje con extraordinaria comodidad", indicó el miembro de la Administración de Obama, que confesó haber "aprendido mucho" en su visita a España.

El secretario estadounidense ratificó que el AVE constituye una de las "prioridades" de Obama dentro de su estrategia global de apuesta por un transporte más sostenible y de que "América se convierta en el líder mundial del cambio climático".

"En AVE no podemos serlo, porque ya lo es Europa", reconoció.

Por su parte, el ministro español insistió en que el desarrollo de AVE ha sido posible gracias a la "extraordinaria cualificación y competitividad de las empresas españolas".

Blanco reiteró su "satisfacción y orgullo" por que Estados Unidos se haya interesado por el AVE español. "Esperamos que pueda ser útil para Obama y poder redoblar así la colaboración entre los dos países", apuntó. De momento, anunció que la firma de ingeniería pública Ineco abrirá próximamente una delegación en el país norteamericano.

El medio centenar de empresas que se reunieron con la delegación de Estados Unidos en el Ministerio de Fomento reconocieron que el plan ferroviario de Estados Unidos está aún "muy verde" pero, pese a ello, destacaron su interés por participar.

Asimismo, manifestaron que, al menos, supone un cambio de estrategia respecto a las prioridades de Administraciones anteriores, más orientadas hacia el transporte por carretera y el avión.

Así, lo indicaron tras el encuentro empresarios asistentes que comparecieron ante la prensa: como el presidente de Talgo, Carlos Palacio; el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro.

Entre el resto de compañías que bajo la garantía de la marca 'AVE' se presentaron ante Estados Unidos destacan dirigentes de, además de Acciona, del resto de las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr Vallehermoso y OHL), del grupo de concesiones Abertis, otras medianas constructoras (Isolux, San José, Azvi, Aldesa, Comsa y Copasa), firmas de sistemas tecnológicos (Indra, Abengoa, Elecnor) fabricantes ferroviarios radicados en España (Alstom, CAF, Talgo, Siemens, Bombardier y Vossloh) y las empresas públicas Adif y Renfe, figuran entre los asistentes al encuentro.

Con esta visita, Estados Unidos responde a la invitación que el ministro de Fomento cursó nada más acceder al cargo y después de que Obama destacara el éxito del AVE Madrid-Sevilla español en la presentación de su plan de inversión ferroviaria.