viernes, 29 de mayo de 2009

Muere Juan María López- Aguilar, cónsul general de España en Montevideo, antes destinado en la OCDE


MONTEVIDEO.- El Ministerio español de Asuntos Exteriores no ha confirmado oficialmente todavía el fallecimiento esta noche del Cónsul General de España en Montevideo, el granadino Juan María López- Aguilar y Pérez-Griffo, de 62 años, después de que su coche particular cayese al Río de la Plata en el puerto de la capital uruguaya, de forma aparentemente intencionada aunque por el momento no se descarta ninguna otra hipótesis. Buzos de la Armada de Uruguay acudieron de inmediato al rescate.

En la Embajada de España no respondieron el teléfono y no ha habido información de la sede diplomática sobre el hecho en cuestión.

El ahora malogrado cónsul había estado destinado inmediatamente antes en la Misión Permanente de España ante la OCDE, en París, y en la embajada española en Mauritania, después de ocupar la embajada en Andorra.

Al parecer, el suceso se produjo a primeras horas de esta tarde, cuando el diplomático se acercó con su vehículo a un grupo de personas que pescaban en las ahora frías aguas del puerto de Montevideo, en el centro de la ciudad donde López-Aguilar se encontraba destinado desde hace cuatro años.

Según el relato aportado más tarde por testigos a las autoridades portuarias, el 'Mercedes Benz' del diplomático llegó al puerto a media tarde. La presencia del cónsul en la terminal marítima no llamó la atención, ya que es habitual que él mismo o empleados consulares concurran al puerto por asuntos oficiales.

Según el relato de estos pescadores, el diplomático se detuvo con su vehículo cerca de ellos y , sin descender del automóvil, les preguntó por la profundidad del agua en esa zona de la ribera. Cuando los pescadores le respondieron que el agua era muy profunda, el hombre, tras caminar por la zona, rompió la luna trasera del coche, un 'Mercedes Benz' con matrícula diplomática, y enfiló directamente al fondo del Río de la Plata. Segundos después desaparecía de la superficie.

Los testigos presenciales, estos pescadores y personal portuario, vieron con sorpresa, y declararon más tarde, que López Aguilar era el único ocupante de ese vehículo que cayó poco después de las 16:00 hora local (21:00 hora peninsular en España) en un muelle del puerto de Montevideo donde atraca el ferry que conecta con Buenos Aires. El coche estaba aparcado a pocos metros cuando el cónsul rompió la luna trasera y aceleró con el vehículo hacia la superficie del agua.

Como consecuencia de la caída, el coche desapareció en pocos segundos bajo la superficie del Río de la Plata. A su llegada, casi de inmediato, los efectivos de rescate de la Armada Nacional comprobaron que López Aguilar se encontraba ya sin vida. Llevaba la documentación consigo y fue plenamente identificado.

Se rescató el cuerpo primero, mientras que el automóvil fue hallado a 30 metros del muelle y a seis metros de profundidad, y era sacado del agua con una grúa sobre las nueve de la noche.

La Prefectura Naval Uruguaya investiga ahora la muerte del Cónsul General de España en Montevideo, luego de permanecer un rato en el interior del vehículo, a solas como había llegado, bajar las ventanillas, encender el motor y acelerar hacia el borde del muelle.

Los investigadores de la Armada y el juez encargado del caso esperan el resultado de las pruebas que realicen los forenses, quienes determinarán con exactitud las causas del fallecimiento. No obstante, y según los primeros indicios, las autoridades locales apuntan al suicidio como principal hipótesis en base a los testimonios de testigos directos.

"Nosotros comenzamos a través de la Prefectura Marítima a intervenir cuando se nos comunicó que un automóvil había caído al agua y de inmediato se enviaron equipos de rescate que lograron sacar un cadáver. Este resultó ser el cónsul de España, López Aguilar", informó el capitán de navío, Anselmo Borges, jefe de Relaciones Públicas de la Armada.

"Nosotros de inmediato lo comunicamos a la justicia y el cuerpo está siendo sometido a las pericias forenses correspondientes para determinar las causas de su fallecimiento. Es decir, si sufrió, o no, algún ataque y cayó al agua con su vehículo", dijo Borges.

Según contaron algunos pescadores que estaban en el lugar -en el muelle A- a un costado de la empresa Buquebus, el hombre arribó en su coche y les preguntó si se trataba de una zona muy profunda, a lo cual le respondieron afirmativamente, y si por allí llegaban las embarcaciones de Buquebus.

Acto seguido vieron que se subía al coche y luego sintieron un estruendo notando que había roto el parabrisas trasero del vehículo, tras lo cual vieron como el vehículo se dirigía hacia el muelle y se precipitaba al agua.

En los informativos de la televisión uruguaya pudo observarse esta noche la acción de buzos rescatando el cuerpo del interior del automóvil.

La proximidad del invierno ya se hace sentir en la ciudad, el frío volvió a la capital esta semana y el pronostico dibuja un escenario similar para los próximos días. El fin de semana se presenta con días nublados, e incluso probabilidad de lloviznas para mañana sábado.

Los habitantes de Montevideo deben prepararse para seguir afrontando bajas temperaturas, y no se descarta que López-Aguilar sufriese en el otoño austral una fuerte depresión relacionada con eventuales problemas de salud propios de su edad.

El cónsul español había concluido ya su misión en Uruguay y esperaba su traslado a Sao Paulo en Brasil, con con el mismo rango y fecha 1 de julio, según confirman fuentes solventes desde Madrid.

El trágico desenlace sorprendió y llenó de consternación a todos quienes lo conocían en Montevideo ya que se trataba de una figura muy apreciada en el ambiente diplomático y de los españoles afincados en Uruguay, siempre en compañía de su joven esposa Irene, una asturiana excelente relaciones públicas.

López-Aguilar se distinguía por ser un gran profesional, experto en temas de aviación y se caracterizaba por ser una persona llena de interés, gran viajero y hombre de vasta cultura. Era colaborador habitual en la prensa española.

La Bolsa de Japón optimista por el salto de la producción industrial


TOKIO.- El índice principal de acciones de la bolsa de Japón subió el viernes hasta su nivel más alto de los últimos siete meses luego de que un gran incremento en la producción industrial reforzó las esperanzas de que la economía volverá a crecer y las corporaciones mejorarán sus ganancias.

El índice Nikkei 225 subió 71,11 puntos o 0.8%, para colocarse en los 9.522,50, su cierre más alto desde el 15 de octubre pasado. En tanto, el referente Topix, un barómetro más amplio del mercado, avanzó 0,3% hasta los 897,91 puntos.

Datos del gobierno mostraron que la producción industrial japonesa aumentó más de lo esperado, un 5,2% en abril respecto del mes anterior, y logró el incremento más grande en 56 años.

Los fabricantes pronostican aumentos aún mayores para mayo y junio.

Otras estadísticas que muestran un crecimiento del desempleo y caídas de precios moderaron el optimismo y oscurecieron las perspectivas de una recuperación a largo plazo para Japón.

Sin embargo, las buenas noticias del viernes fueron suficientes para empujar al Nikkei más allá de los 9.500 puntos, dijeron los analistas.

"Hasta ahora, el mercado estaba pesimista", dijo Masayoshi Okamoto, jefe de corretaje en la casa de valores Jujiya Securities de Tokio. "Pero ahora finalmente está empezando a creer que es posible la recuperación".

El Salón Inmobiliario de Madrid, un espejo de la crisis

MADRID.- Tras varios años de grandes expositores, majestuosos cócteles y todos los representantes del sector haciendo gala de sus magníficos proyectos, el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) ha quedado reducido en su edición de 2009 a la mínima expresión.

Con un sólo pabellón para dar cabida a lo que antes ocupaba cinco - como en la edición del año pasado - o seis - como en 2007 -, el perfil del visitante se ha profesionalizado y los potenciales compradores ya saben lo que buscan.

"Si tuviésemos la mitad de visitantes que el año pasado, no entrarían en el pabellón de este año. Es una feria que siempre ha sido un fiel reflejo de lo que pasa en el sector, que se disparó con el boom y que se ha contraído al mismo ritmo", afirma Fernando Urías, responsable de comunicación del SIMA.

De hecho, Urías señala que en la edición de este año tiene sólo un tercio de los expositores que había otros años, ya que "muchas inmobiliarias han desaparecido", otras creen que no es el mejor lugar para vender y "un número muy importante está en concurso de acreedores".

"Las ferias suponen un coste considerable, y ahora mismo la situación no está para este tipo de gastos", afirma el portavoz de Nozar, uno de los muchos grandes nombres que no cuentan con representación en esta edición del SIMA.

Pero la sensación de decadencia ya no se observa sólo en el número de metros cuadrados de cada stand o la presencia de las compañías, también es visible en el otrora lujoso diseño de los espacios y en los actos promocionales organizados por las empresas que sí han acudido.

Otros años, el SIMA era un punto de encuentro para que los altos directivos de las inmobiliarias luciesen sus mejores galas y cerrasen probablemente grandes negocios.

En otras ediciones, varias de las grandes del sector aprovechaban la ocasión para celebrar recepciones de lujo con sus presidentes y otros ejecutivos.

En 2009, en el stand de las empresas que han acudido a la feria sólo se ve a comerciales trabajando y no hay ni rastro de altos cargos, probablemente más preocupados en refinanciar su deuda que en alternar y sacar pecho ante la situación del sector.

"El año pasado, el primer día de la feria, había 40 ó 50 cócteles, que albergaban a 300 ó 400 personas", declara Urías.

Lo que ha quedado claro en esta edición del SIMA es que las inmobiliarias se han dado cuenta de que ya no vale con regalar coches o viajes. Ahora los visitantes lo que buscan son descuentos.

"La gran apuesta de los expositores este año es precisamente el precio", declara Urías.

Sin embargo, y pese a que las inmobiliarias intentan captar la atención del visitante con grandes carteles con descuentos del 30 o hasta el 50 por ciento, la realidad todavía es muy cruda para el potencial comprador.

"Los precios los vemos todavía un poco altos, llevamos buscando seis meses o así y vemos que sí han bajado, pero vamos, tampoco mucho", afirman Marcos y Nerea, una pareja de 22 y 20 años sentada a la puerta de la feria.

Conforme a su nuevo rol en la realidad económica, los bancos se han vestido de promotores y comercializadores en la edición de este año tras verse obligados a absorber grandes bolsas de inmuebles por la crisis.

Caja Madrid ocupa un lugar preferente a la entrada del SIMA y es uno de los más concurridos. Allí, la caja vende los activos que ha embargado a los propietarios que no podían pagar la hipoteca. También están presentes el Santander y La Caixa.

"Los bancos están aquí vendiendo viviendas, antiguamente el banco venía a dar financiación para viviendas de terceros. Este año los bancos vienen para vender sus propias viviendas y financiar la compra de sus propios pisos. En estos momentos en España el banco es el gran supermercado de la vivienda", dice Urías.

Quizás el epitafio de lo en su día fue el punto de encuentro del sector más boyante de la economía sea la frase pronunciada por dos de los asistentes a las conferencias del pasado martes: "Cada vez somos menos".

Conservas de pescado 'Calvo' eleva su beneficio de explotación un 48% en 2008

LA CORUÑA.- El grupo conservero español 'Calvo', obtuvo en 2008 un beneficio neto de explotación de 13,83 millones de euros, lo que supone un incremento del 48% respecto al ejercicio anterior, según los resultados presentados hoy por la empresa en su sede de Carballo.

La compañía alimentaria incrementó un 9,9% sus ingresos, tanto en la división de tierra como en la de flota, hasta alcanzar los 414,34 millones de euros. Calvo, que opera en 42 países, prevé entrar este año en el mercado australiano.

El consejero delegado del grupo, Manuel Calvo, atribuyó estos datos al "giro estratégico" realizado por la empresa en 2006, basado en una mayor independencia de las unidades de negocio, el aprovechamiento "sin limitaciones" de todas las especies capturadas, la política de internacionalización y la apuesta por la innovación.

Por este motivo, aseguró que, pese al actual contexto de crisis económica, la empresa no moverá "una coma" de este plan estratégico, y afirmó que los resultados del primer cuatrimestre del ejercicio 2009 "se mantienen en lo presupuestado", aunque los ingresos han descendido un 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y en relación con las previsiones del grupo.

La empresa seguirá apostando este año por la internacionalización de sus productos. Su director general, Francisco Javier Lazcoz, subrayó que en la actualidad más de dos tercios de la facturación de la empresa proceden de fuera de España.

Calvo, que comercializa sus productos en 42 países, tiene previsto este año entrar en el mercado australiano y se prepara también para introducirse en el mercado estadounidense.

Tanto su director general como su consejero delegado aseguraron que esperan tener pronto "buenas noticias" al respecto y que el proyecto para la comercialización de productos en Estados Unidos "está ya muy avanzado", indicó Javier Lazcoz. La empresa cuenta con una oficina abierta en el país norteamericano.

Junto a la internacionalización, Calvo seguirá apostando por nuevos productos, entre los que figura el reciente lanzamiento de salchichas y hamburguesas de atún y salmón refrigeradas. En Brasil lanzó también una nueva línea de congelados empanados.

"Se trata de una estrategia exitosa con la que vamos a continuar este año", destacó su director general, quien subrayó también los buenos resultados que están teniendo en Brasil, donde el volumen de negocio creció un 20% o en Italia, con un incremento del 3%.

Por su parte, Manuel Calvo trasladó su satisfacción por los resultados que están obteniendo con la apertura en nuevos mercados --lo que, según los responsables de la empresa, ha permitido al grupo mitigar la ralentización del consumo de mercado interno-- y aseguró que están "reaccionando bien" a la crisis económica, a través del lanzamiento de nuevos productos.

"Eso ha hecho que nuestros resultados hayan sido buenos", indicó Calvo, quien añadió respecto al incremento del consumo de marcas blancas que el grupo "lo está notando, pero menos, porque el consumidor se está decantando por la marca blanca y por el líder", apuntó.

Por su parte, el director general de Calvo restó importancia al hecho de que Mercadona haya dejado de formar parte de su cartera de clientes.

Así, argumentó que "el impacto de este cliente a nivel del grupo es pequeño", dado que dos tercios de la facturación estén fuera de España. Por otra parte, Lazcoz confirmó que seguirán apostando por la innovación y cifró en 3 millones de euros la inversión anual en I+D.

España aportará este año 22,6 millones al sistema de vigilancia de la seguridad operacional aeronáutica en Latinoamérica

MADRID.- El consejo de ministros autorizó hoy la contribución de España al Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional en Latinoamérica, que este año ascenderá a 22,6 millones de euros, que se suman a los 53,6 millones de euros que ya aportó en 2007 y 2008.

Según explicó el Ministerio de Fomento en un comunicado, el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional se establece en virtud de un memorando de entendimiento suscrito entre la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil y la Organización de Aviación Civil Internacional.

El objetivo de dicho sistema es proporcionar asistencia técnica a los Estados participantes para superar problemas comunes relacionados con el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades en términos de vigilancia de seguridad operacional.

De esta forma, sus principales actividades son el desarrollo e implantación de unas normas comunes a los países del sistema (normas LAR), así como el establecimiento de un sistema de mutuo reconocimiento de aprobaciones y licencias emitidas al amparo de dichas regulaciones por los distintos Estados.

El sistema, restringido a países americanos, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, aunque debido a la vinculación con la región, la dirección de Cooperación Técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional invitó a España a participar en calidad de observador especial junto con otros grupos como Airbus o Embraer.

En calidad de observador, España interviene en reuniones de trabajo, aportando su experiencia "de más de tres lustros" en el sistema europeo de las Autoridades Conjuntas de Aviación.

Putin avisa a Barroso de que Ucrania tiene problemas para pagar el gas y pide que la UE le ayude

BRUSELAS.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llamó hoy por teléfono al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para avisarle de que Ucrania tiene de nuevo problemas para pagar el gas que compra a Rusia y para pedirle que la UE ayude a Kiev a hacer frente a estos pagos.

"El primer ministro Putin me llamó para hablarme de los problemas que prevé en los pagos de Ucrania. Me explicó que Ucrania ha pedido ayuda para la financiación de estos pagos", explicó Durao Barroso en rueda de prensa.

Su respuesta a Putin fue que "es difícil, si no imposible, obtener este apoyo para Ucrania del presupuesto comunitario". No obstante, el presidente de la Comisión resaltó que "es importante trabajar ahora para evitar nuevas crisis como la que tuvimos a principios de año", cuando el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania a cuenta del gas dejó sin abastecimiento a buena parte de Europa.

"Prometí al primer ministro Putin que plantearé el problema a los jefes de Gobierno de la UE para ver qué se puede hacer", señaló Barroso, que resaltó en todo caso que "sobre todo se trata de un problema entre Rusia y Ucrania".

La caída de las ventas augura un "futuro muy oscuro" para los comercios familiares españoles

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señaló hoy que los últimos datos sobre las ventas minoristas en el mes de abril, con un descenso interanual del 8,4%, presentan un escenario "mucho más negativo del esperado" y auguran un futuro "muy oscuro" para los comercios familiares.

En un comunicado, UPTA advirtió de que la caída es más acusada en los comercios unilocalizados, aquellos que tienen un sólo centro gestionado por autónomos o familias, que registran una reducción del 8,5%, frente a las grandes cadenas, que mantienen sus ventas.

En términos de empleo, el comercio autónomo, sin embargo, sólo experimenta una disminución del 3,1%, en tanto que las grandes superficies, con mejores datos en ventas, reducen su empleo un 8,1%.

"Estos datos demuestran el esfuerzo que realizan los comerciantes autónomos por mantener los establecimientos y sobre todo a sus trabajadores, frente al aprovechamiento que hacen los titulares de otros formatos comerciales de la crisis para reducir sus plantillas sin suficiente justificación", criticó la organización.

UPTA defendió que "cuando pase lo peor de la crisis, se demostrará que, una vez más, serán los pequeños comerciantes los que, soportando lo peor, serán los que ayuden a mejorar la situación".

Para ello, consideró imprescindible que las Administraciones Públicas "den una respuesta" a este sector. En este sentido, UPTA recordó que planteó a la Mesa del Autónomo un Plan de Recuperación y que este foro acordó trasladar las propuestas al Observatorio del Comercio, "sin que por el momento haya noticias de su posición".

CC.OO. afirma que el 40% de la población española vive en situación de precariedad

OVIEDO.- La secretaria de política social de la confederación sindical de CC.OO., Rosana Costa, aseguró hoy que a lo largo de este año hay 324.000 familias más en España respecto al pasado año que no perciben ningún salario, por lo que aseguró que un 40% de la población española vive en una situación de precariedad.

Costa se manifestaba así en declaraciones a los medios antes de intervenir en una jornada sobre exclusión social y mercado laboral celebrada en el Auditorio de Oviedo.

Rosana Costa manifestó que en España hay en estos momentos un 8% de la población que está en situación de pobreza y un 20% en situación de pobreza relativa, frente al 13% de la media de la UE.

Ante este panorama, CC.OO. urge a tomar medidas que mejoren y adecuen las prestaciones públicas y reclama además el esfuerzo de todas las administraciones para lograrlo.

"Estamos proponiendo una serie de medidas de carácter inmediato y otras de carácter estructural que permitan el cambio de modelo económico y social", dijo Costa, que añadió que si algo pone en evidencia esta crisis es que el crecimiento económico no lleva parejo la igualdad, ni el reparto de beneficios ni la distribución de la riqueza.

El primer ministro francés pronostica más desempleo

PARÍS.- El primer ministro francés Francois Fillon pronosticó el viernes que el desempleo seguirá subiendo durante este año y principios del próximo debido a la recesión económica.

"Cuando estamos en una recesión del nivel que tenemos ahora, el desempleo sólo puede subir", dijo Fillon a la radio Europe-1.

Francia planeaba divulgar sus más recientes cifras mensuales de desempleo, correspondientes a abril, más tarde el viernes.

Fillon dijo que el desempleo continuará en todos los países europeos "durante el resto de 2009 y sin duda todavía un poco más en el comienzo de 2010".

El gobierno, agregó, tomará medidas nuevas en las próximas semanas para ayudar a los jóvenes a conseguir trabajos.

El aumento del desempleo ha afectado con especial dureza a los jóvenes franceses. En el último trimestre de 2008, un 20% de las personas entre 15 y 24 años estaba desempleado, mientras que la tasa para todas las edades era de 7,8%.

Fillon repitió el pronóstico gubernamental de que la economía francesa se contraerá entre 2,5% y 3% este año.

Francia está pasando por su recesión más larga desde 1949 y sus exportaciones y su producción siguen siendo afectadas por la crisis económica global.

La OPEP no quiere que la especulación vuelva a determinar los precios del crudo

VIENA.- El secretario general de la OPEP, Abdala el Badri, reconoció este viernes que el repunte de los precios del petróleo no obedece a la demanda y advirtió contra el riesgo de un retorno de la especulación financiera que el año pasado llevó el barril a su récord histórico de 147 dólares.

El precio del barril, que ronda los 65 dólares por primera vez en seis meses, está impulsado por "un sentimiento alcista" del mercado, dijo Badri en una rueda de prensa sobre la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevada a cabo el jueves en Viena.

"No vemos que los fundamentos de la economía sustenten (las alzas), excepción hecha de lo que vemos en Asia", agregó. El responsable alertó contra un retorno de la especulación, que fue determinante para llevar el precio del crudo a 147 dólares en julio pasado, antes del desplome que lo dejó en 32 dólares en diciembre.

"Cuando los precios estaban en 147 dólares, yo no estaba contento. Mi posición era muy clara. No queremos que eso ocurra de nuevo, y aunque no podamos eliminarlos, no queremos que esos factores sean los principales" en la evolución de los precios, agregó.

Interrogado por los periodistas, el funcionario libio dijo que la "especulación está volviendo a todas las commodities", aunque aseguró que ello no es particularmente palpable en el mercado petrolero.

La OPEP decidió el jueves mantener su nivel de producción vigente desde diciembre pasado, de 24,84 millones de barriles diarios, alentada por la reciente evolución de los precios y temerosa de afectar con nuevos recortes las posibilidades de recuperación de la economía mundial.

La economía chilena está en camino de recuperación según Bachelet

PARÍS.- El saludable sector bancario de Chile y su prudente planeación económica se combinaron para hacer de ese país sudamericano uno de los primeros que lograrán salir de la recesión económica mundial, afirmó el viernes la presidenta chilena Michelle Bachelet.

La gobernante se encuentra en Francia en una gira de tres días que también la llevó a Holanda.

"Chile está en el proceso de salida de la crisis económica mundial y parece que lo hará más fuerte que nunca", indicó Bachelet en una reunión con ejecutivos empresariales chilenos y franceses en París.

Bachelet citó las saludables reservas de capital de los bancos como una razón por la cual Chile marcha al frente de la curva para enfrentar la recesión mundial.

También destacó que las políticas económicas "anticíclicas" adoptadas por el país, así como el buen gobierno y la transparencia, eran factores que estaban impulsando la esperada recuperación económica de Chile.

La economía de la nación sudamericana creció en un 3,2% durante el 2008, pero podría contraerse un 0,75% en el presente año, informó a principios de este mes el director del Banco Central de Chile.

Chile no ha sufrido un crecimiento económico negativo anual desde 1999, cuando ocurrió la crisis financiera de Asia.

Sarkozy y Bachelet hablaron de "todas" las opciones energéticas en París

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su par chilena Michelle Bachelet, mantuvieron este viernes un almuerzo de trabajo en París, en el que hablaron de "todas" las opciones energéticas, informó la mandataria tras la reunión.

"Hemos revisado toda la agenda bilateral y también hemos discutido sobre temas internacionales, con la convicción que Francia es para Chile un país que tiene una fuerte influencia, y Chile, un país que quiere seguir colaborando con Francia", declaró la presidenta chilena, al salir de la reunión.

Consultada sobre si ha habido una proposición francesa para la construcción de centrales nucleares en Chile, Michelle Bachelet insistió en que se había discutido "sobre todas" las opciones energéticas.

La mandataria detalló brevemente lo que es la política chilena en cuanto al tema nuclear: "Lo que Chile está haciendo actualmente es realizar todos los estudios que nunca antes se habían hecho en el país para ver las condiciones y tener todos los elementos para llevar adelante o no la energía nuclear", dijo.

"Y en ésta como en todas la líneas de energía, queremos trabajar con Francia", añadió.

Francia está muy interesada en participar en el desarrollo de las energías renovables en Chile, un país que tiene grandes recursos hidroeléctricos, en energía solar, geotérmica y eólica, explicaron fuentes de El Elíseo.

El gobierno de Sarkozy también está interesado en modernizar el material de las Fuerzas Armadas chilenas, en particular la Marina y la Fuerza Aérea, "de un lejano país fronterizo con Francia", en la Isla de Pascua chilena y la Polinesia francesa, acotó la fuente.

Francia también quiere aumentar el número de empresas trabajando en Chile, que actualmente son alrededor de unas 130 y que participan especialmente en sectores como la energía, los transportes, la construcción y las infraestructuras.

Acorde con este interés, la presidenta Bachelet inauguró en la mañana un seminario de empresarios chilenos y franceses, bajo el auspicio de la organización patronal francesa Medef.

La presidenta de Chile, que conversó brevemente con la prensa al salir del almuerzo con su homólogo francés, dijo haber invitado a Nicolas Sarkozy a visitar su país y "nos señaló que haría todo lo posible el próximo año para ir a América Latina y por cierto a Chile".

Bachelet efectúa una visita de tres días a Francia que culminará el sábado en el pueblo de Chassagne-Montrachet (Borgoña, centro), tierra de sus ancestros.

El jueves, la mandataria se reunió con el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría. Ambos dijeron que la entrada del país sudamericano en dicho organismo se haría muy pronto".

Wall Street repunta justo antes del cierre

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el viernes porque un avance de los precios de las materias primas propició una subida de los títulos de compañías del sector, mientras que una bajada del dólar apoyó los papeles de multinacionales como Coca-Cola Co. Wall Street tuvo un repunte al final de la sesión que impulsó los precios de las papeletas y dio a los principales índices su tercer mes de ganancias consecutivo.

El promedio industrial Dow Jones subió un 1,15 por ciento a 8.500,57 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 1,36 por ciento a 919,15 puntos y el tecnológico Nasdaq Composite ganó un 1,29 por ciento a 1.774,33 puntos.

Las acciones fluctuaron gran parte del día ante reportes económicos mixtos, pero comenzaron a ganar terreno justo antes del cierre. Los analistas atribuyeron las ganancias a las compras de los vendedores en descubierto, que habían esperado que las papeletas perdieran terreno pero tuvieron que apresurarse cuando sus predicciones resultaron erróneas.

El salto en los precios de las materias primas ante la expectativa de una mejoría en la economía, que impulse la demanda de estos productos, ayudó también al cierre positivo. Posiblemente el repunte en las materias primas fue otro de los factores que convenció a los vendedores en descubierto a comprar.

Wall Street llegó al final de mayo con un importante avance, pero a pesar de esto fue uno de los meses más irregulares en el repunte de primavera que comenzó a principios de marzo, cuando se presentaron algunos signos de que la crisis comenzaba a perder fuerza.

Cuando las transacciones se reanuden el lunes, se espera que los inversionistas se muestren un poco más escépticos en torno a la fortaleza de la recuperación una vez que la recesión haya terminado.

La información económica obstaculizó que la bolsa adquiriera un rumbo fijo durante gran parte del día. El informe del Departamento de Comercio sobre el PIB en el primer trimestre mostró que la economía se contrajo en una tasa anual de 5,7%, un poco más de lo previsto por los analistas. Las cifras sobre el gasto personal también fueron peores de lo esperado.

Pero la caída en el PIB fue menor al 6,1% que se había estimado el mes pasado y el reporte mostró que las ganancias de las empresas van en aumento.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 96 puntos (1,2%) a 8.500. El Standard & Poor 500 aumentó 12 puntos (1,4%) a 919 y el Nasdaq subió 22 (1,3%) a 1.774.

El Dow terminó la semana con un avance de 2,7% y los tres índices reportaron ganancias por tercer mes consecutivo. El Dow recuperó 4,1% en mayo, el S&P 500 5,3% y el Nasdaq 3,3%.

Los bonos del Tesoro tuvieron ganancias. El rendimiento del bono a 10 años, que avanza de forma opuesta a su precio, descendió a 3,46% del 3,62% del jueves.

Los precios del petróleo continúan su alza a su mejor cotización en seis meses ante la debilidad del dólar. El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso sumó 1,23 dólares a 66,31 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa ganó 9,37 unidades (1,9%) a 501,58.

Las acciones alcistas superaron a las bajistas en una proporción de más de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambio fue de 1.860 millones de papeletas.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de Japón avanzó 0,8%, el FTSE 100 de Gran Bretaña sumó 0,7%, el alemán DAX subió 0,2% y el francés CAC-40 ganó 0,4%.

Wall Street se prepara para la quiebra del GM y una cascada de índices

La bolsa de Nueva York, que terminó al alza una semana corta por el feriado del lunes, tendrá que enfrentarse a una cascada de índices que se publicarán la semana próxima, entre ellos el informe mensual sobre el empleo, que tiene un fuerte impacto, y el desenlace de la crisis de General Motors.

Durante la semana que termina el Dow Jones progresó a 2,69%, terminando a 8.500,33 puntos.

El índice del mercado tecnológico Nasdaq ganó 4,85% a 1,774,34 puntos y el Standard & Poor's 500 3,61% a 919,14 puntos.

Los tres índices estrella registran en mayo su tercer mes consecutivo al alza: +4,07% para el Dow Jones, +3,32% para el Nasdaq y +5,31% para el S&P 500.

Pero la nueva subida de la semana no fue del todo convincente.

"Puede que sea simplemente producto de una semana corta por el feriado (lunes), pero los volúmenes cayeron", constata Mike O'Rourke, jefe de la estrategia de inversiones de la empresa Bourse BTIG.

Después de haber empezado la semana con una subida de 2,37% gracias a un aumento inesperado de la confianza de los consumidores estadounidenses, el mercado evolucionó de manera errática, la mirada puesta en el mercado de tasas.

"El mercado es muy desconfiado", destacó Lindsay Piegza, de FTN Financial.

En un mercado perturbado por el aumento vertiginoso de la deuda estadounidense, el Dow Jones cedió 2,05% el miércoles antes de recuperar 1,25% el jueves, reconfortado por una buena subasta de obligaciones del Estado.

El mercado de bonos se recuperó levemente a finales de la semana y logró estabilizarse. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que evoluciona en sentido inverso a los precios, subió a 3,465%, contra 3,448% el viernes pasado. El bono a 30 años retrocedió 4,338%, contra 4,392% una semana antes.

El mercado espera que el fabricante de automotores estadounidense General Motors se declare bajo la protección de la ley de quiebras, después de una semana en la que las acciones del grupo cayeron a 75 centavos.

El martes se publicarán las cifras del mercado automovilístico para mayo.

Y sobre todo, el mercado tendrá que digerir una ráfaga de indicadores, incluyendo el informe mensual sobre el empleo, que será publicado el viernes. Antes, el miércoles, aparecerá la investigación ADP sobre el sector privado.

El lunes y el miércoles se publicarán datos sobre la industria y los servicios en mayo.

Los ingresos y gastos de los hogares en abril se darán a conocer el lunes, así como los gastos del sector de la construcción.

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza, impulsadas por la fortaleza de los sectores minero y energético por la subida de los precios de las materias prima y pese a una serie de datos económicos mixtos en EEUU.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,2 por ciento a 862,2 puntos, mientras que en la semana trepó un 0,7 por ciento y en mayo un 4,1 por ciento, su tercer mes consecutivo de ganancias.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio superó los 9.521 puntos para tocar un máximo de más de siete meses, alentado por las navieras y las acciones relacionadas con las materias primas ante las expectativas de una creciente demanda china.

El índice Nikkei cerró con una subida del 0,75 por ciento, a un máximo de 9.522,50 puntos, tras abrir a 9.478,21 y caer a un mínimo de 9.426,52.

Mexico reduce venta de reservas al estabilizarse el peso

MÉXICO.- México reducirá a la mitad el monto de reservas en moneda extranjera que vende automáticamente todos los días a medida que se estabiliza el peso y mejoran las condiciones globales del crédito.

La Comisión de Cambios dijo que reducirá de 100 millones a 50 millones de dólares el monto de las reservas que se licita diariamente, y de 300 millones a 250 millones el monto que se vende cuando el peso tiene una variación superior al 2% el día anterior. Los cambios entrarán en vigencia el 9 de junio.

México ha vendido más de 25.000 millones de dólares en reservas monetarias desde el 9 de marzo, entre otras medidas para apuntalar el peso.

Golpeado por la caída de las exportaciones y las inversiones extranjeras, el peso cayó al nivel récord de 15,5 por dólar en marzo.

Despiden a 7.816 empleados públicos en Puerto Rico

SAN JUAN.- El gobierno puertorriqueño anunció el viernes que dejará sin empleo a 7.816 trabajadores en una primera ronda de cesantías que forma parte de un plan económico para enfrentar el déficit fiscal.

La fase de despidos podría alcanzar los 30.000 trabajadores, según el plan del gobernador Luis Fortuño para enfrentar el déficit fiscal por 3.200 millones de dólares.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, informó en rueda de prensa que la primera ronda de cesantías será efectiva a partir del 10 de julio y que los empleados transitorios deberán dejar sus plazas una vez se venzan sus actuales contratos, cuyas fechas son diversas.

"Al presente no se puede aún estimar el número específico de las cesantías en futuras rondas" añadió.

Fortuño expresó en rueda de prensa que el proceso es "difícil, pero la alternativa era aumentar el IVU (Impuestos sobre Ventas y Uso), aumentar las contribuciones sobre ingresos y otras medidas que hubieran trastocado aún más a todos y cada uno de los puertorriqueños".

Dijo que a su gobierno le ha tocado "recoger los platos rotos de otros, nadie pensaba que el déficit podría ser de sobre 3.200 millones de dólares... el problema es que no tenemos cómo pagarle a estas personas", señaló.

A los 7.816 empleados despedidos el viernes se suman otros 2.585 que se acogieron voluntariamente a un programa de renuncias incentivadas que el gobierno estableció en un intento de evitar cesantías.

Entre los empleados que se acogieron a las renuncias incentivadas y los despedidos el viernes, el gobierno espera ahorrar 392 millones de dólares, lo que deja un balance de $1,608 millones en economías que aún faltan por alcanzarse.

Los despedidos laboran en las divisiones de educación, hacienda, salud, familia, corrección, desarrollo agropecuario y rehabilitación vocacional, detalló.

García precisó que es posible que algunos de los empleados transitorios cesanteados, como maestros y personal de hacienda, puedan ser contratados nuevamente si fuese necesario a lo largo del próximo año fiscal, que inicia el primero de julio.

El desempleo en Colombia alcanza el 12,1% en abril

BOGOTÁ.- La desocupación en Colombia se ubicó en 12,1% en abril, un punto por encima de la de ese mismo mes del 2008, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

El desempleo fue de 11,1% en abril del 2008, indicó el Dane en su tradicional boletín mensual sobre el mercado de trabajo en el país.

La desocupación fue de 12% en marzo pasado, de acuerdo con los datos oficiales.

El Dane agregó que en los últimos 12 meses, el desempleo acumulado se ubicó en 11,6%, comparado con el 11% del período de 12 meses inmediatamente anteriores.

Por el informe del Dane, en abril al menos 2,5 millones de colombianos estaban desempleados y otros 18,4 millones tenían trabajo.

Un repunte en la desocupación es uno de los mayores dolores de cabeza del gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien ha manifestado su "mucho temor" por la situación del empleo en el país, cuya economía ha experimentado una desaceleración.

El Ibex 35 cierra mayo con una subida del 4,27% y acumula una ganancia anual del 2,4%

MADRID.- El parqué madrileño sumó un nuevo mes de repuntes, al cerrar mayo con una avance del 4,27%, que situó al Ibex 35 al borde de los 9.500 puntos (9.424,3), en un mes marcado por los resultados empresariales, un nuevo recorte de tipos y renovadas expectativas sobre una posible recuperación económica.

El Ibex no pudo repetir el histórico rebote del mes de abril, que superó el 15%, pero fue capaz de cerrar una mes más con signo positivo, gracias al repunte de conseguido durante las cuatro semanas del mes, y que en los últimos cinco días se moderó hasta el 1,24%. De este modo, el Ibex acumula una ganancia anual del 2,4%.

El selectivo ha recuperado casi 500 puntos desde abril, suma tres meses seguidos de subidas y ha regresado a niveles que no tocaba desde principios del mes de enero, empujado por el comportamiento de algunos sectores como construcción y energía, cuyos valores llegaron a anotarse respuntes superiores al 20% en mayo.

Los inversores apostaron decidamente este mes por la recuperación de los mercados y dejaron atrás los malos datos macroeconómicos, como el incremento del paro en abril hasta los 3,6 millones de personas en España, la contracción de la economía española en un 3% en el primer trimestre del año o el riesgo de deflación, al situarse le IPC en el -0,2% en abril.

Por contra, prefirieron centrarse sólo en los 'brotes verdes' que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acuñó para referirse a un eventual inicio de la recuperación, y los mensajes optimistas lanzados por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que anunció señales "positivas" y de estabilización.

Asimismo, las ayudas lanzadas para el sector del automóvil, la rebaja de los tipos de interés hasta el 1% o la continúa caída del Euríbor han contribuido a elevar la confianza en los mercados.

En este contexto, los mayores repuntes del mes correspondieron a Sacyr Vallehermoso (+47,31%), Abengoa (+33,18%), ArcelorMittal (+28,06%), OHL (+26,58%), Acciona (+18,18%), Técnicas Reunidas (+15,32%), Mapfre (+13,36%), Iberia (+12,68%), Iberdrola Renovables (+12,62%), Endesa (+12,28%) y Cintra (+10,58%).

El sector financiero cerró un mes dispar y con tímidos repuntes, mientras continúa el debate en Europa sobre la creación de un 'banco malo' y las necesidades de capital de las entidades. En concreto, BBVA subió un 3,62%, seguido de Banco Sabadell (+3,20%) y Banco Santander (+3,03%), mientras que Banesto se dejó un 3,54%, Bankinter un 3,33% y Banco Popular, un 0,32%.

El resto de 'pesos pesados' del Ibex, por su parte, cerraron en positivo, con repuntes que lideró Repsol YPF (+9,4%), seguido de Telefónica (+5,62%) e Iberdrola (+0,50%).

Los descensos, por el contrario, fueron para Grifols (-4,50%), Telecinco (-3,77%), ACS (-3,03%), Abertis (-2,21%), Inditex (-1,76%) y Enagás (-1,36%).

El turismo extranjero en España caerá un 10% este verano

MADRID.- El Gobierno estimó este viernes que el número de turistas extranjeros que visitarán España este verano alcanzará los 23,3 millones, lo que supone una caída del 10% con respecto al verano del año pasado, y dos puntos porcentuales menos que el descenso acumulado hasta abril.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, en la que De la Vega dio cuenta de la aprobación de la ampliación de hasta 1.000 millones de la dotación del Plan Renove para el sector, explicó que "sin ser un buen dato" esto permitirá "suavizar" el descenso registrado de enero a abril.

De la Vega, quien admitió que el sector turístico "no es ajeno" a la crisis internacional y podría continuar viéndose afectado, recordó que los principales mercados emisores hacia España también "la sufren".

Además, indicó que hay que tener en cuenta que la tasa de paro ha aumentado de "forma brusca" en toda la Unión Europea, lo que tiene un impacto en el sector turístico.

No obstante, De la Vega destacó que pese a que el número de turistas extranjeros que visitaron España y el gasto total de los mismos han caído en lo que va de año casi un 12% y un 7,3%, respectivamente, el turismo nacional, tanto interno como hacia el extranjero, "sí ha crecido estos meses con respecto al año anterior, compensado parcialmente la caída del turismo extranjero".

Finalmente, señaló que el gasto de los turistas españoles ha disminuido en menor proporción que el número de turistas, lo que implica que "quien apuesta por España como destino tiene más poder adquisitivo".

El superávit turístico español se reduce un 15,4% en los tres primeros meses del año

MADRID.- El sector turístico y de viajes registró un superávit de 4.080,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del del 15,4% con respecto a los 4.829,2 millones de euros alcanzados en los tres primeros meses del año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Banco de España.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 6.764,2 millones de euros, un 17,2% menos, y de unos pagos que sumaron 2.683,6 millones de euros, un 19,7% menos que de enero a marzo del año anterior.

El déficit de la balanza del sector servicios registró un superávit de 3.467,4 millones de euros, un 8,8% inferior a los 3.804,1 millones logrados en el mismo periodo de 2008. Este resultado fue consecuencia del retroceso en un 40,1% del déficit de los otros servicios, hasta los 613,3 millones de euros, y al descenso del superávit de turismo y viajes (-15,4%).

En marzo, el sector turístico registró un superávit de 1.571 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del del 19,7% con respecto a los 1.943,8 millones de euros alcanzados en los tres primeros meses del año anterior.

Los ingresos procedentes del turismo alcanzaron los 2.368,2 millones de euros en marzo, un 20,4% menos, y de unos pagos que sumaron 797,3 millones de euros, un 22,6% menos que de enero a marzo del año anterior.

Pese a estos resultados, la crisis está afectando al sector que ha visto reducir en lo que llevamos de año el número de turistas extranjeros que visitan España y el gasto que realizan.

El gasto total de los turistas extranjeros alcanzó los 12.057 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 7,3% menos, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. España recibió 13,3 millones de turistas extranjeros en los cuatro primeros meses de este año, lo que representa una caída del 11,9% frente a 2008.

En cambio, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,4 millones en abril, un 14% más que en el mismo mes del año anterior, gracias a las pernoctaciones de los residentes, que experimentaron un fuerte repunte del 65,5%, mientras que las realizadas por los no residentes bajaron un 8,7%.

El Banco de España ya advirtió en un informe que los pagos procedentes del turismo y de los viajes al exterior de los españoles se recortarán durante 2009, lo que contribuirá a una acentuación de la reducción del superávit turístico, pese a la elevada oferta nacional existente.

El estudio, que analiza el gasto en turismo de los españoles en el exterior, y que recoge Europa Press, destaca que la incertidumbre sobre la intensidad y duración de la recesión económica, la inestabilidad financiera, la crisis de confianza de los consumidores y el aumento de la tasa del paro estarán detrás de esta contracción del superávit de la industria turística.

Precisamente los principales representantes de la industria turística se reunieron ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle la preocupación del sector ante el impacto de la crisis en el turismo.

En dicho encuentro, le solicitaron la ampliación urgente del Plan Renove, que aprobará el Consejo de Ministros, la aplicación de medidas fiscales tales como el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social o la devolución del IVA, así como la potenciación de las plazas ofertadas por el plan del Imserso y la rebaja de las tasas aeroportuarias, entre otras medidas.

Los turistas españoles viajan un 3,4% más en enero

MADRID.- Los turistas españoles realizaron 12,15 millones de viajes en enero de 2009, lo que supone un crecimiento del 3,4% más respecto al mismo mes del año pasado, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que avanza conjuntamente datos de los mes de marzo y abril.

Para evitar el efecto calendario a causa de la Semana Santa, que este año cayó en abril y no en marzo como en 2008, se analizan conjuntamente los dos meses del año. Así, los residentes en España realizaron un total de 30 millones de viajes entre marzo y abril de 2009, lo que se traduce en un incremento del 4,2%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre marzo y abril los viajes al extranjero se elevaron un 17,3%, incremento muy superior al registrado por los viajes domésticos, un 3,3% más, con respecto al mismo periodo de 2008. Según destaca Industria, a pesar de tener menos peso sobre el total de los viajes realizados por los españoles, los viajes al extranjero tienen a aumentar.

En enero de 2009, el aumento registrado fue provocado por el "fuerte crecimiento" de los viajes al extranjero, que se elevaron un 24%, así como los realizados por motivos de ocio y de visita a familiares o amigos, que acapararon el 70% del total.

El 91,2% de los viajes de los españoles se concentraron en destinos del territorio nacional, mientras que que el 8,8% restante correspondió a los viajes al exterior.

En cuanto al pasado mes de febrero, como ya revelara la misma encuesta, se produjo un "leve descenso" de la actividad viajera de los españoles, debido a los menores desplazamientos dentro del territorio español y a pesar del fuerte incremento de los viajes al extranjero.

Por comunidades autónomas, en enero de este año todas registraron aumentos y casi la mitad de los viajes del periodo tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, que experimentó un "intenso crecimiento". La Comunidad de Madrid, segunda comunidad de origen, también experimentó un fuerte incremento del 30%.

Andalucía se mantiene como principal comunidad de destino, pese a registrar en enero un leve descenso del 0,6%, hasta los 2 millones de viajes; le sigue Cataluña, con 1,3 millones de viajes, un 8,9% menos, afectada por el descenso de los viajes de los catalanes que supusieron el 76% del total.

Castilla y León, con 1,2 millones de viajes, y la Comunidad Valenciana, con 1,09 millones de viajes, registraron incrementos del 23,9% y del 3,1%, respectivamente, frente a enero de 2008, debido a la actividad viajera en ambas regiones y al aumento de los procedentes de la Comunidad de Madrid.

Precisamente, la región madrileña fue la primera comunidad emisora con un crecimiento del 14,7%, acaparando el 16,7% del total de los viajes; seguida de Cataluña y Andalucía. El aumento de los viajes de los catalanes a otras comunidades se concentró en Andalucía y Comunidad Valenciana, y particularmente en los viajes al extranjero.

Por tipo de viaje, en enero los más números fueron los de fin de semana, que supusieron el 46% del total, tras registrar un crecimiento del 5,3% con respecto al mismo mes del año pasado, seguidos de los viajes de trabajo (18%) y, a escasa distancia los viajes correspondientes a Año Nuevo (17%), que aumentaron un 7,7% con respecto a anero de 2008.

En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero fue el más demandado (casi el 82% del total), con un incremento del 4,3% respecto a enero de 2008, favorecido por el buen comportamiento de los viajes a la vivienda propia. Por su parte, el alojamiento hotelero permaneció en cifras similares al año anterior.

El medio de transporte más utilizado fue el coche, elegido en el 77% de los desplazamientos, aunque fue el avión el que experimentó el mayor crecimiento, un 20,9% más, en consonancia con el aumento de los viajes al extranjero y acaparó el 10,5% del total de los viajes realizados.

El PIB estadounidense se contrae un 5,7% en el primer trimestre

WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se contrajo un 5,7% durante el primer trimestre del año en tasa trimestral anualizada, cuatro décimas menos que la anterior estimación, del 6,1%, según las cifras preliminares publicadas este viernes por la oficina de análisis económicos del Departamento de Comercio estadounidense.

El crecimiento se situó seis décimas por encima del registrado en el cuarto trimestre, cuando la contracción alcanzó el 6,3%. La mejora refleja un mayor descenso de las importaciones, una mejora de la inversión en bienes duraderos y un retroceso menor que en el cuarto trimestre de la inversión en bienes no duraderos.

Contribuyó también una mejora de los beneficios corporativos que aumentaron un 1,1% en el primer trimestre, el primer incremento en doce meses, tras haber caído un 10,7% en el cuarto trimestre.

Las exportaciones cayeron un 28,7%, tras haber retrocedido un 23,6% en el cuarto trimestre, mientras que la inversión de negocios descendió un 36,9%.

El descenso del PIB en el primer trimestre refleja principalmente contribuciones negativas procedentes de las exportaciones, equipamiento y software, inversión privada en inventarios, estructuras no residenciales, residenciales, lo que fue parcialmente compensado por una mejora en el gasto de los consumidores, que aumentó un 1,5%. También se produjo un retroceso del gasto público.

La contribución al PIB del sector del motor se recortó en 1,36 puntos porcentuales después de retroceder 2,01 puntos en el cuarto trimestre, mientras que las ventas de ordenadores agregaron 0,06 puntos al PIB trimestral frente al -0,02% del cuarto trimestre.

Ecuador inicia recompra de parte de su deuda externa

QUITO.- Ecuador empezó el viernes a recomprar una parte de su deuda externa en papeles soberanos con un 65% de descuento sobre su valor nominal, informó la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, quien se manifestó "muy contenta y satisfecha" con lo logrado hasta ahora.

Entrevistada en el canal de televisión Uno, Viteri aseguró que "vamos a lograr un porcentaje muy alto de captación" de esos bonos que suman unos 3.210 millones de dólar, un 32% del total de la deuda externa del país calculada a marzo en 10.045 millones de dólares.

Desde el viernes "se van a pagar a todos aquellos que se aceptó la propuesta (de pagar) hasta 35 centavos" por cada dólar en bonos Global 2012 y 2030, explicó la ministra en el canal Gama Tv, en referencia a esos papeles que fueron declarados en moratoria hace unos meses.

Al ser consultada en los medios sobre el monto que Ecuador desembolsará para esas operaciones y sobre el número de tenedores involucrados, Viteri se limitó a decir: "lamentablemente no puedo decirlo pero estoy muy contenta y satisfecha con lo que hasta el momento hemos logrado".

Adujo que no podía entregar información hasta que concluya completamente el proceso de recompra.

El plazo de recepción de propuestas de tenedores fue extendido hasta el 3 de junio para aquellos que habían ofrecido inicialmente vender sus bonos por encima de 35 centavos por cada dólar y que podrán hacer una nueva propuesta pero solo hasta ese monto.

Los primeros bonos recomprados resultan de la primera fase de recepción de ofertas que concluyó el 15 de mayo.

La respuesta del gobierno sobre el resto de propuestas se dará el 12 de junio cuando la ministra Viteri anticipó "vamos a tener excelentes noticias".

Viteri reconoció que posiblemente no se logre recomprar el 100% de papeles pero que Ecuador buscar retirar del mercado "la mayor cantidad de bonos".

Ramiro Crespo, analista del banco de inversiones Analytica Securities, basado en Quito, dijo a la AP que "no tenemos una idea de cuánto podría recomprarse hoy (viernes)" pero que hasta el final del proceso "aparentemente sí se podrían retirar unos 2.500 millones ... a 2.900 millones" de dólares del total de 3.210 millones en bonos.

"El problema es que no hay una verdadera información" y no se conoce con certeza si Ecuador recompró bonos antes de la subasta pública como aseguran algunas versiones de prensa.

También señaló que para el futuro "es bastante difícil regresar a colocar nuevos bonos" si tras el proceso hay tenedores que inicien procesos legales en el exterior.

Sobre ese aspecto, Viteri manifestó que "el riesgo persiste y por supuesto, lo que uno tiene que hacer es minimizar ese riesgo".

Añadió que Ecuador cuenta con un equipo internacional de abogados y "tenemos un buen sustento jurídico".

Los bonos 2012 y 2030 están en moratoria, declarada por el gobierno después que en el 2008 una comisión de auditoría, auspiciada por el régimen, declarara a tales obligaciones como ilegales e ilegítimas por la forma en que fueron contratadas.

El déficit español por cuenta corriente baja un 27,9%

MADRID.- El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 23.290,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 27,9% respecto a igual periodo de 2008, según datos difundidos este viernes por el Banco de España.

La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la corrección parcial del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, a la reducción del saldo negativo de la balanza de transferencias corrientes, que compensaron el mayor déficit de la balanza de rentas y el menor superávit de los servicios.

En concreto, el déficit de la balanza comercial descendió un 48,9% en el primer trimestre, hasta situarse en 12.834,9 millones de euros. Según explicó el Banco de España, esta evolución se produjo en un contexto de "notable contracción" de los flujos comerciales, con descensos interanuales del 21,5% en el caso de las exportaciones y del 30,8% en el de las importaciones. El déficit energético y no energético también se contrajo.

Hasta marzo, la balanza de servicios registró un superávit de 3.467,4 millones de euros, un 8,8% inferior a los 3.804,1 millones registrados en igual periodo de 2008. Este resultado fue consecuencia del retroceso en un 40,1% del déficit de los otros servicios, hasta los 613,3 millones de euros, y del descenso en un 15,5% del superávit de turismo y viajes, que se situó en 4.080,7 millones de euros.

El déficit de la balanza de rentas, por su parte, subió un 56,8% en los tres primeros meses, hasta los 10.322 millones de euros, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes retrocedió hasta 3.600,7 millones de euros, un 17,8% menos que el registrado en igual periodo de 2008, que fue de 4.383,3 millones.

El saldo de la cuenta de capital, que recoge principalmente las transferencias de capital procedentes de la UE, registró un superávit de 659,9 millones de euros hasta marzo, inferior al saldo, también positivo, registrado en igual periodo de 2008, que fue de 2.233,9 millones.

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación de la economía, registró una necesidad de financiación de 22.630,3 millones de euros en el primer trimestre, inferior en un 24,7% a la contabilizada en igual periodo del año anterior, que ascendió a 30.074,7 millones.

La cuenta financiera, excluido el Banco de España, acumuló entradas netas del exterior por valor de 21.305,4 millones de euros, inferiores a las registradas en los tres primeros meses de 2008, que se situaron en 30.000,5 millones.

En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 517,2 millones de euros, frente a los 1.312,2 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Este incremento se concentró en los activos netos frente al Eurosistema, que aumentaron en 2.848,6 millones de euros, ya que los otros activos netos se redujeron hasta 2.596,3 millones y las reservas se ampliaron en 265 millones.

Las inversiones directas originaron salidas netas de 7.813,2 millones de euros en los tres primeros del año, frente a las entradas por valor de 5.023,3 millones registradas en enero-marzo de 2008.

Las inversiones directas de España en el exterior generaron salidas por valor de 8.860,4 millones, frente a los 11.998,9 millones de igual periodo del año pasado.

Dichas salidas compensaron las entradas de fondos en concepto de inversiones directas del exterior en España, que alcanzaron los 1.047,1 millones de euros, un 93,9% menos que en los tres primeros meses de 2008.

El precio del crudo marca su máximo en seis meses

LONDRES.- El precio del petróleo marcó hoy máximos de seis meses y el barril superó los 66 dólares, un día después de que la Opep decidiera mantener estable su producción ante los síntomas de recuperación económica a los que apuntan los indicadores macroeconómicos.

Concretamente el barril de 'Texas Sweet Ligth' se compraba hoy en el Nymex de Nueva York por 66,15 dólares, subiendo más de un dólar desde la apertura, tras cerrar ayer en 65,08 dólares.

Mientras, en el Intercontinental Exchange (IC) de Londres, la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte' se adquiría hoy por 65,48 dólares tras cerrar ayer en 64,39 dólares.

Según anunció hoy el Departamento de Comercio estadounidense, el PIB de EEUU se contrajo un 5,7% en el primer trimestre, cuatro décimas menos que lo esperado, mientras que la producción industrial japonesa se incrementó un 5,2% mensual. El crecimiento económico de India también superó las expectativas con un 5,8%, cuatro décimas por encima de las estimaciones.

La Opep decidió ayer mantener estable la producción de petróleo durante su reunión celebrada en Viena, en medio de declaraciones del ministro saudí de Petróleo, Ali al Naimi, que aseguró incluso que la economía global se ha recuperado lo suficiente como para soportar una horquilla de precios entre los 75 y los 80 dólares por barril, y anticipó que dicho umbral podría alcanzarse a finales de año si la demanda sigue creciendo.

El cartel, que produce cerca del 40% del crudo mundial, ha recortado la cuota de producción durante varias ocasiones desde septiembre para combatir el descenso de los precios del petróleo.

La campaña de la Opep para impulsar al alza los precios está dando sus frutos, ya que el precio del barril se ha duplicado desde el pasado mes de febrero, cuando el texas marcó un mínimo de cuatro años en 32,70 dólares.

Almunia avisa de que sin reformas la recuperación será "minúscula"

BARCELONA.- El comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, constató este viernes que aunque ahora, cuando se sufre la crisis, sea difícil introducir reformas estructurales es necesario hacerlas porque, de lo contrario, la salida o la recuperación será "minúscula", además de "tímida". "Y alguien incluso podría decir que no es recuperación", sostuvo.

En su intervención en la XXV Reunión del Círculo de Economía, Almunia no enumeró la lista de reformas -- "todos sabemos cuáles son", dijo-- y abogó por hacer estos cambios porque si no, el potencial de crecimiento español será más bajo.

Recordó que, en base a datos que maneja Bruselas, el primer trimestre que Europa verá datos positivos será el segundo semestre de 2010. "No es inmediato, no es para mañana, pero ya no es la sensación de vértigo que todos hemos tenido", sostuvo.

Según Almunia, en España el perfil de comportamiento es el mismo, pero con cierto desfase, y aseguró que la salida a las zonas de crecimiento positivo en este país tardará "algún trimestre más".

Para Almunia, también será clave en el proceso de recuperación seguir prestando atención al sistema bancario y avanzar en transparencia, ya que esta variable afecta a la confianza e impide una recuperación más acelerada de la actividad financiera para volver a condiciones normales.

En su opinión, en los últimos meses se ha evidenciado que no todos los bancos están en la misma situación, ya que algunas entidades en Europa tienen necesidad de capital adicional.

No obstante, Almunia alertó de que ve algunas cosas que "no encajan" cuando se habla de que todavía hace falta recapitalizar entidades financieras. El conjunto de programas ofrecidos por los Estados miembros de la UE y, en particular de la parte occidental, para apoyar al sistema financiero sumaron en los últimos meses ofertas de recapitalización por valor de 300.000 millones de euros.

De este importe, Almunia dijo que el grado de utilización ha sido del 60%, mientras que el 40% no está siendo utilizado aunque exista la sensación de que hay necesidad.

En su opinión, que no se agoten los fondos ofertados tiene que ver con la transparencia de las entidades, "contar la verdad de lo que hay", y con la resistencia de algunas a participar de estos programas.

Almunia avisó de que si no hay un sistema financiero con capital suficiente, no se podrá asegurar el crédito en condiciones normales.

Strauss-Kahn prevé la salida de la crisis a principios de 2010

MARRAQUECH.- El director ferente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, situó hoy la salida de la crisis económica global al comienzo del ejercicio 2010, pero alertó sobre la necesidad de una "fuerte monitorización" sobre los sistemas financieros incluso después de esta fecha.

"Esperamos salir de la crisis a principios de 2010, especialmente si se lleva a cabo una limpieza de determinados segmentos del sistema financiero", explicó, en un discurso pronunciado en Marruecos.

"No debemos olvidar la tarea de seguir vigilando el sistema global una vez hayamos salido de la crisis", recordó, enfatizando que la comunidad internacional financiera debe llevar aprendidas a partir de ahora las lecciones proporcionadas por la propia recesión.

En las últimas semanas los indicadores macroeconómicos han mostrado síntomas de recuperación, como la producción industrial japonesa, el incremento de los precios de las casa en Reino Unido o de las ventas minoristas en Alemania.

Según informó hoy el Gobierno estadounidense, la contracción del PIB del primer trimestre (-5,7%) resultó cuatro décimas menor a la esperada (-6,1%).

"Hemos sacado dos conclusiones", dijo. "Por un lado tenemos conciencia del clima global, pero no tenemos preparada la respuesta para esta realidad", explicó.

Strauss Kahn explicó además que después de la crisis financiera asiática de finales de los años 90, los observadores económicos globales financieros se han equivocado al esperar que los mercados emergentes fueran la fuente de la próxima crisis financiera, y por ello, se sorprendieron al surgir problemas en otros países.

"Hemos dejado de lado a la economía desarrollada", concluyó.

El Euríbor cierra mayo en el 1,644%, nuevo mínimo histórico

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró mayo en el 1,644%, con lo que encadena ocho meses consecutivos de descensos, marca un nuevo mínimo histórico y abaratará las hipotecas en más de 2.200 euros al año.

A pesar de que el indicador rompió el pasado 20 de mayo la tendencia bajista que había mantenido durante todo el mes en su tasa diaria, sumando ocho sesiones seguidas de subidas, el nivel mensual de mayo es el más bajo registrado hasta ahora en la historia del Euríbor y supondrá una rebaja sustancial en las cuotas de las hipotecas.

El indicador volvió a retomar la senda bajista en su tasa diaria y se situó en el 1,631%, 0,010 centésimas por debajo del nivel de ayer (1,641%). Con el descenso mensual, el Euríbor recorta en 0,127 puntos el nivel de abril (1,771%) y en 3,35 puntos el nivel de mayo de 2008, cuando se situó en el 4,994%.

No obstante, los expertos apuntan a que los bancos están compensando las caída del Euríbor con un incremento de los diferenciales, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

Aún así, para una hipoteca media de 119.067 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un diferencial del 0,75%, a un plazo de 26 años y un Euríbor del 1,64%, la cuota mensual de la hipoteca a partir de junio será de unos 512 euros, lo que supone un ahorro de 223 euros al mes y de unos 2.280 euros al año.

Los analistas señalan que la subida del Euríbor de los últimos días se ha debido a al aparición de nuevas tensiones en los mercados debido a la incertidumbre sobre un repunte de la inflación, que podría provocar un movimiento al alza en los tipos de interés, máxime cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha manifestado en alguna ocasión que no se encuentra cómodo con unos tipos de interés muy bajos.

Sin embargo, los expertos apuntan a que el Euríbor se mantendrá en niveles bajos durante un tiempo, y que el mantenimiento en niveles mínimos de los tipos de interés contribuirá a que el Euríbor no alcance niveles tan elevados como los registrados antes del inicio de la crisis.

El Ibex 35 pierde un 0,12% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño no pudo mantener el signo positivo que dominó durante casi toda la jornada hasta el cierre de la sesión y terminó con una caída del 0,12%, que situó al Ibex en el nivel de los 9.424,3 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos, los bancos.

En Europa, los principales indicadores sí fueron capaces de mantener las ganancias y culminar una semana marcada por el signo positivo. En concreto, París se anotó una tímida subida del 0,43% y Francfort, del 0,16%.

En el mercado español, los mayores descensos fueron para Gamesa (-5,23%), Gas Natural (-2,38%) y Telecinco (-2,13%). En el sector financiero, Banesto se dejó un 2,05%, seguido de Banco Popular (-1,26%), Banco Sabadell (-0,66%), Banco Santander (-0,27%) y BBVA (-0,23%). Iberdrola, por su parte, se dejó un 0,5% y Telefónica, un 0,33%,

Entre los pocos valores que cerrraron con avances se colocaron Mapfre (+4,68%), Cintra (+2,91%), OHL (+2,69%), Inditex (+2,58%), Endesa (+2,17%), Repsol YPF (+1,93%), Criteria (+1,33%) y Bankinter (+0,93%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4165 unidades.

Trichet dice que las expectativas de inflación a largo plazo siguen "firmemente ancladas" y bajo control

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, destacó hoy que las expectativas de inflación siguen "firmemente ancladas a niveles consistentes" con la definición del banco de "estabilidad de precios" el mismo día en que Eurostat informó de que el IPC interanual de la zona euro se mantuvo plano en mayo en el 0% por primera vez en su historia.

"Las expectativas de inflación han sido excepcionalmente resistentes a las alzas de precios inesperadas a corto plazo, y nos hemos asegurado de que también es el caso de los descensos bruscos de la inflación", aseguró Trichet en un discurso pronunciado en Marrakech (Marruecos) con motivo del 50 aniversario del Bank Al-Maghrib.

Sobre la situación económica, recalcó que aún es "muy difícil" y que el entorno es "impredecible", por lo que "no hay lugar para la complacencia". El banco tiene la permanente necesidad de "permanecer alerta", recalcó, recordando que es muy importante la "rapidez de ejecución" de las iniciativas tomadas para encauzar la economía.

El banquero recordó que sólo el 55% de los fondos asignados para la recapitalización han sudo utilizados en la eurozona y que en tiempos de crisis "una implementación rápida es crucial".

Además, enfatizó la necesidad "absoluta" de políticas macroeconómicas para reforzar la vigilancia sistemática de los países y las economías más importantes. Una labor de monitorización en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un papel fundamental, añadió.

Trichet enumeró las iniciativas impulsadas por el BCE para la recuperación económica de la eurozona, como un recorte de los tipos de interés de 325 puntos básicos desde octubre de 2008, el mayor ejecutado a corto plazo en Europa.

Además, espera que el anunciado programa de compra de bonos garantizados emitidos en la eurozona alcance finalmente los 60.000 millones de euros. Una iniciativa dirigida a un "importante segmento" del mercado de valores que ha resultado particularmente afectado por las turbulencias económicas.

La inflación de la zona euro se mantuvo por primera vez en el 0%

BRUSELAS.- La inflación de la zona euro se mantuvo invariable en mayo por primera vez en la historia en el 0%, un nivel seis décimas inferior al registrado en abril, cuando los precios subieron un 0,6% en tasa interanual, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Según esta cifra, el diferencial de España con la zona euro se situaría en 8 décimas, ya que según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado situó su tasa anual en el -0,8%.

En los últimos dos años, la estimación preliminar de Eurostat, elaborada con los datos provisionales de los países miembros y con las previsiones sobre la evolución de los precios de la energía, coincidió en 18 veces con el dato final de inflación, mientras que difirió en una décima en seis ocasiones.

El dato definitivo de la inflación de mayo de la eurozona se publicará el próximo 16 de junio.