martes, 26 de mayo de 2009

Sarkozy plantea abrir un debate para estabilizar el precio del petróleo

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, planteará durante la próxima reunión del G-8 la necesidad de abrir un diálogo para luchar contra la volatilidad del precio del petróleo y evitar movimientos especulativos de los mercados.

"¿Por qué no ponerse de acuerdo entre países productores y consumidores para dar a los mercados una orientación general de precios, incluso una horquilla, que garantice el futuro de las inversiones y no asfixie a las economías consumidoras?", lanzó el presidente galo durante su visita al emirato árabe de Abu Dhabi.

A su juicio, un precio muy alto de la energía "desestabiliza gravemente" la economía mundial, pero precios demasiado bajos conllevan choques futuros y no garantizan suficientemente la inversión. "Amenazan con darnos la ilusión de una falsa seguridad energética y desviarnos del objetivo esencial de las economías de la energía", dijo.

Sarkozy defendió la estabilidad del precio del petróleo como una "condición" de las inversiones de mañana por lo que propuso dar un contenido "concreto" al diálogo entre países productores y consumidores para evitar en el futuro "los movimientos erráticos de 2008".

"Hace falta discutir juntos perspectivas a medio y largo plazo y hablar de un nivel deseable del precio de la energía", abundó el mandatario galo, partidario de luchar contra la especulación y establecer una mejor "vigilancia" y "transparencia" de los mercados de derivados de materias primas.

Blanco, dispuesto a estudiar una inversión extraordinaria en infraestructuras de unos 15.000 millones en España

MADRID.- El Ministerio de Fomento está dispuesto a estudiar el diseño de una inversión extraordinaria en infraestructuras a abordar en el conjunto de la Legislatura y en colaboración con la iniciativa privada que podría situarse en los 15.000 millones de euros.

Así lo apuntó hoy el titular del Departamento, José Blanco, quien de esta forma atendería a las peticiones realizadas desde distintos sectores, entre ellos las constructoras, con el fin de incentivar la obra pública y contribuir a atajar la crisis.

En tanto, en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco avanzó que convocará una Conferencia Sectorial para tratar con todas las comunidades la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) prevista para este año.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de un plan para acelerar e impulsar obras públicas ya en marcha con el fin de "favorecer la actividad y liquidez de las empresas y contribuir a la creación de empleo en estos momentos de dificultad".

Este plan 'acelerador' afectará a sesenta obras de carreteras actualmente en ejecución por un importe de 600 millones de euros y a tres programas "intensivos en utilización de mano de obra e impacto social" para modernizar y mejorar la accesibilidad de las estaciones de tren.

"La crisis nos obliga a un esfuerzo extraordinario. Mi objetivo es dar un impulso a renovado a la actuación del Ministerio, necesario en una situación como la presente, en la que las administraciones públicas debemos adquirir un papel especialmente activo para impulsar políticas que favorezcan la salida de la crisis y el desarrollo económico de España", explicó el ministro.

Dentro de este objetivo enmarcó su disposición a 'desbloquear' la ejecución de la primera fase del 'plan renove' de autovías de primera generación, que se estima garantice 14.000 puestos de trabajo.

Se trata de contratos de obras de mejora y posterior mantenimiento de doce tramos de autovías. Los diez primeros, que suponen 1.000 kilómetros, ya se contrataron en 2007, pero por diferentes problemas no han podido comenzar a ejecutarse. El compromiso de Fomento es solucionar estos problemas para que empiecen las obras de los mismos este verano.

En cuanto a los otros dos tramos, el ministro aseguró que se licitarán antes de que acabe el próximo verano. Afectan a dos tramos de la A-3 y la A-4, respectivamente, suman 510 millones de euros y una longitud de 131 kilómetros.

El 'plan renove' de autovías, puesto en marcha en la anterior legislatura, consiste en mejorar las vías radiales más antiguas para equiparar su calidad a las de nueva construcción. Supondrá actuar en distintas fases sobre un total de 2.131 kilómetros con una inversión total de 6.344 millones de euros a financiar mediante 'peaje en sombra'(las constructoras costean las obras y recuperan posteriormente su inversión mediante el cobro a la Administración de un canon).

En esta línea y, ante la actual coyuntura de "evidentes restricciones presupuestarias", Blanco mostró su disposición a "potenciar" la implicación del capital privado en la construcción, explotación y mantenimiento de infraestructuras.

Un ejemplo de ello es la propuesta realizada a la Comunidad de Madrid para que la ejecución del Plan de Cercanías de la capital, recientemente presentado con una inversión total de 5.000 millones, se abra a la iniciativa privada.

Asimismo, el ministro de Fomento abogó por "reforzar los principios de austeridad y eficiencia en el gasto público", eso sí, "garantizando la calidad y seguridad de todas las obras". "Menos puentes de Moneo y más infraestructuras para todo el país", sintetizó.

En cuanto al resto de actuaciones concretas programadas por su Departamento, destaca su decisión de incluir a Lugo, provincia natal del ministro, en la red de Alta Velocidad gallega. Además, estudiará distintas alternativas para acelerar la conexión AVE a esta Comunidad.

Blanco ratificó el horizonte de 2012 para la puesta en servicio del enlace AVE con Francia y, en tanto, estrenar en 2010 del trazado internacional (AVE Figueres-Perpignan) mediante una conexión con ferrocarril convencional.

Por último avanzó un plan de fomento del ferrocarril de mercancías y su apuesta por el uso del transporte público. Esta última se canalizará mediante la concertación con el resto de administraciones y agentes del sector en un Consejo Consultivo de la Movilidad.

El Parlamento insta al Gobierno a limitar los sueldos de los directivos de las mutuas españolas

MADRID.- La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobó hoy por unanimidad una propuesta de resolución al informe por del Tribunal de Cuentas sobre las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social que insta al Gobierno a establecer límites en los Presupuestos Generales del Estado en las políticas de personal y el régimen de los directivos de estas entidades.

En este informe, el organismo fiscalizador denuncia que los salarios de los directivos, en algún caso, superan los 290.000 euros al año y revela que estas entidades sin ánimo de lucro han cargado gastos indebidos que no puede asumir la Seguridad Social o que no están suficientemente justificados por un valor de 14,9 millones de euros.

El texto aprobado hoy, que el PSOE pactó con PP y CiU, plantea que el régimen de incompatibilidades del personal directivo de las mutas se atenga a los "principios inspiradores" de la Ley de Regulación de Conflictos de Intereses, si bien recuerda la "peculiaridad" que presentan estas sociedades porque aun gestionando fondos públicos, "tienen la naturaleza de entidades privadas".

Las propuestas de resolución, que resultaron aprobadas con el único voto en contra de ICV, plantean la necesidad de que el Gobierno haga un seguimiento "riguroso y ortodoxo" de los incumplimientos denunciados.

Además, pide al Tribunal de Cuentas que haga una nueva fiscalización para comprobar la situación con posterioridad a la puesta marcha de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, cuyo reglamento además deberá revisarse para agilizar la actividad de las mutuas, según explicó la diputada socialista María José Sánchez Rubio.

La entidad fiscalizadora ya anunció que enviará sus datos a la Sección de Enjuiciamiento para depurar las posibles responsabilidades contables de unas actividades que, según el presidente del Tribunal, Manuel Núñez, suponen "casi un mal general" que extienden a todas las entidades fiscalizadas.

A este respecto, el PSOE reclama que se pongan en marcha las "modificaciones normativas necesarias" para que la Intervención General de la Seguridad Social intensifique su control sobre las mutuas, con la participación de las comunidades autónomas.

El diputado 'popular' Ramón Aguirre criticó que "algo pasa en la Seguridad Social para que los informes de fiscalización confirmen que el Gobierno "no cumple bien" su función de tutela y gestión de fondos públicos, algo en lo que están de acuerdo todos los grupos parlamentarios.

La representante de CiU, Inmaculada Riera, incidió en "el papel positivo" que desempeñan las mutuas, reforzadas por la nueva Ley de Contratos Públicos, aunque recalcó la necesidad de que las comunidades autónomas participen en los "circuitos de control" sobre estas entidades, junto al Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, lamentó que este acuerdo excluyera su propuesta de crear figuras de "intervención directa" en las mutuas ante los "claros déficits de control" sobre las mutuas revelado por el Tribunal de Cuentas.

Rio Tinto recorta un 33% el precio del hierro para las siderúrgicas niponas

SIDNEY.- La compañía minera Rio Tinto ha llegado a un acuerdo con Japan's Nippon Steel Corporation, JFE Steel y otras pequeñas siderúrgicas niponas por el cual reduce un 33% el precio de venta del hierro, una decisión que obedece a la necesidad de impulsar la demanda.

Esta iniciativa, según la prensa local, abrirá una batalla con las compañías chinas tras haber afrontado estas subidas de precios durante años y ahora piden rebajas superiores.

El acuerdo, que afecta a los contratos para 2009/10 era largamente esperado por las siderúrgicas, y se ha cerrado en línea con lo esperado. Las compañías tenían las negociaciones bloqueadas en medio de un abrupto descenso de la demanda consecuencia de la crisis económica mundial.

El consejero delegado de Rio Tinto Iron Ore, Sam Walsh, destacó que la minera está "muy satisfecha" de haber alcanzado este acuerdo con las siderúrgicas niponas.

"Creemos que este acuerdo es un resultado realista para ambas partes y refleja el mercado global del hierro y las actuales difíciles condiciones de mercado que enfrentan nuestros clientes", concluyó.

El euro cede terreno al dólar ante la mejora de la confianza en EEUU y los problemas de Alemania

MADRID.- El euro cedió terreno hoy ante el dólar en una jornada caracterizada por la mejora de la confianza del consumidor estadounidense y por las malas noticias procedentes de Alemania.

Concretamente, la divisa comunitaria se movía en torno a los 1,3986 dólares tras haber cerrado ayer por encima de 1,40 dólares, tras conocerse que la confianza del consumidor en EEUU registró en mayo su mayor subida en seis años, al situarse en 54,9 puntos, frente al nivel de 40,8 puntos de abril, y alcanzó su mayor nivel desde septiembre, según informó la Conference Board.

Por otro lado, se avivaron las preocupaciones sobre el sistema financiero alemán tras publicar hoy el 'Daily Telegraph' unas declaraciones del presidente del regulador financiero alemán, BaFim, en las que afirma que si los bancos alemanes no acuden a la ayuda estatal los activos tóxicos podrían explotar "como una granada".

Además, esta mañana se conocía que el PIB alemán se contrajo un 3,8% en los tres primeros meses del año respecto al trimestre anterior debido a una brusca caída de las exportaciones.

Se trata del cuarto retroceso trimestral consecutivo del PIB alemán, que descendió un 1,5% en el primer trimestre, un 0,5% en el segundo y tercer trimestre y un 2,2% en el cuarto trimestre de 2008.

Funcas alerta del "abandono" del sector industrial español y de su "preocupante" falta de competitividad

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) denuncia en su último número de su Colección de Estudios el "abandono y despreocupación" hacia los sectores industriales durante la etapa de expansión económica y el "preocupante y fuerte deterioro" de su competitividad.

De hecho, considera que la situación de la industria española y de su competitividad debería ser entendida como "de verdadera emergencia nacional". Aunque las políticas que se lleven a cabo tendrán efecto a largo plazo, Funcas advierte de que ayudar a la industria es "la clave" para un cambio estructural profundo que dé lugar a un modelo de crecimiento económico más sostenido y equilibrado.

La publicación analiza la evolución de la competitividad y de los procesos de deslocalización en los sectores manufactureros españoles durante el periodo 1999-2006, años que, según Funcas, se caracterizaron por un fuerte crecimiento de la economía, dominados por un sector de la construcción, hoy en crisis, y con un sector industrial que se vio abandonado tanto desde el punto de vista político como desde la opinión pública.

Según Funcas, esta "despreocupación" hacia la industria española está posiblemente en la base del bajo crecimiento de la productividad de la economía en la última demanda y del que ahora se constatan sus efectos, "en especial en la debilidad en la reacción del sistema económico para recuperarse".

Para las cajas, la situación competitiva de las manufacturas españolas resulta "alarmante". No en vano, casi el 60% del empleo manufacturero se encuentra en sectores con fuertes problemas de competitividad exterior e interior, y de ese porcentaje casi dos tercios se corresponden con actividades ligadas a la construcción, que, según Funcas, han desatendido el mercado exterior y no han sido capaces de abastecer el mercado interior en un contexto de fortaleza de la demanda interna.

En un caso parecido se halla el sector del automóvil, que presenta, en su opinión, una "evidente situación de exceso de capacidad de difícil reconducción".

Funcas entiende que la situación competitiva de la industria manufacturera española resulta "verdaderamente dramática" por el deterioro generalizado del comercio manufacturero, "que está evidenciando algunos problemas estructurales de la economía".

Ante la fuerte contracción de la demanda interna que ha provocado la crisis, la Fundación de las Cajas afirma que, ante este panorama, muchas empresas tratarán de recurrir a los mercados exteriores para ganar cuota de mercado y, al mismo tiempo, considera esperable el menor recurso a los mercados exteriores para cubrir la insuficiencia de la oferta interior.

Para Funcas, sería necesario instrumentar un conjunto "potente" de medidas que fomenten la exportación, un tema que, según denunció, "se ha dejado de lado" en el Plan español para el estímulo de la economía y el empleo ('Plan E').

A su juicio, estas actividades comerciales deberían ser prioritarias para la concesión de créditos, tanto si las empresas pretenden mantener sus posiciones internacionales como si optan por intentar entrar en mercados exteriores.

En este sentido, considera de "especial interés" el establecimiento de canales de distribución de la producción española en el exterior, potenciando la implantación de contratos estables con distribuidores en el exterior o reforzando las relaciones existentes. En este punto, sostiene que son vitales actividades como la promoción de la marca 'España' y de 'Productos de España' o la apertura de oficinas comerciales de las empresas.

Pero no todas las actividades industriales muestran problemas de competitividad. Un "reducido grupo" de ellas no presenta dificultades competitivas ni externas ni internas, por lo Funcas concluye que ahí podrían residir algunas de las fortalezas competitivas de la economía española, y que básicamente suponen cerca del 22% del empleo, concentrado en sectores alimenticios y de la industria textil, y en algunas ramas químicas y de la industria mecánica.

En cuanto a los procesos de deslocalización, Funcas no aprecia un abandono masivo del capital extranjero en los sectores industriales en el sentido de un cierre total de actividad. A su entender, las deslocalizaciones sufridas por la industria, al menos entre 1999-2006, se han limitado al cambio de propiedad entre no residentes y residentes.

En todo caso, de lo que sí hay evidencias, según Funcas, es de que la economía española ha perdido atractivo para el capital extranjero, "lo que podría ser un problema para el futuro".

El consumo de los franceses aumentó un 0,7% en el mes de abril

PARÍS.- El gasto en consumo de productos manufacturados de los hogares franceses aumentó en abril un 0,7% después haber subido en el mes de marzo un 0,6%, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee).

En el sector comercio, el gasto también creció un 0,1%, el mismo porcentaje que un mes antes, según los datos revisados del Instituto. Abril muestra igualmente una recuperación del consumo en bienes duraderos, que sube un 2,1% después de una caída del 0,6% en marzo.

El Instituto atribuye este hecho al efecto combinado de la fuerte progresión en la compra de automóviles (un 3,7% más, frente a la bajada del 0,5% en abril) unido al mayor gasto en bienes de equipo para el hogar, que repunta un 0,8% tras haber caído un 0,9%.

En el sector textil y cuero, el gasto de los franceses se ralentiza, al aumentar sólo un 0,3% cuando un mes antes lo hizo un 3,6 %. Por lo demás, el gasto en consumo de otros productos manufacturados, como los farmacéuticos, prensa, discos o perfumería, permaneció estable en el mes de abril.

El crudo rebasa los 62 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se establecieron el martes arriba de los 62 dólares por barril gracias a un sorpresivo aumento en la confianza del consumidor.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en julio ganó 78 centavos, para colocarse a 62,45 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, o Nymex.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 1,03 dólares, a 61,24 dólares por barril.

La Bolsa de Valores de Nueva York, que estaba sin cambio antes del reporte sobre la confianza del consumidor, repuntó luego. Tanto el promedio industrial Dow Jones como el índice amplio Standard & Poor's 500 subieron más de 2%.

El precio del petróleo ha aumentado en los últimos meses desde un nivel de aproximadamente 35 dólares por barril, al tiempo que un fuerte movimiento al alza en el mercado bursátil sugiere que las economías _y el crudo_ se recuperarán en unos meses de la recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

"Nuevamente el S&P está llevando al alza los precios del petróleo", dijo Addison Armstrong, de Tradition Energy.

Los precios estuvieron abajo del nivel de 60 dólares por barril el martes hasta que el grupo de investigación privado The Conference Board reportó que la confianza del consumidor en Estados Unidos se incrementó en mayo a su nivel más alto desde septiembre entre señales tentativas de que la economía mejora.

El Indice de Confianza del Consumidor del grupo, que se incrementó drásticamente en abril, superó por mucho las expectativas de los economistas a 54,9 de la cifra revisada de 40,8 en abril.

Comerciantes y analistas también estarán observando de cerca la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena el jueves.

El ministerio del petróleo de Arabia Saudí ha señalado que es improbable que la OPEP recorte su producción en el encuentro.

En otras cotizaciones del Nymex, la gasolina para entrega en junio subió 1,16 centavos a 1,8524 dólares por galón (3,8 litros), mientras el combustible de calefacción ganó 0,73 de centavo a 1,5453 dólares por galón. El precio del gas natural para entrega en junio subió 2,2 centavos, a 3,537 dólares por 1.000 pies cúbicos.

La Comunidad Andina cumple 40 años en medio de crisis

LIMA.- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) cumplió hoy martes "40 años de crisis", pero ello no debe desanimar a sus miembros, sino que éstos deben rescatar su vocación de pluralismo para salvar el proceso de integración, dijo el canciller José Antonio García Belaunde.

En un acto de conmemoración de los 40 años de creación de la CAN, García Belaunde dijo que Perú planteará en junio, cuando asuma la Presidencia Pro Tempore del bloque andino, el establecimiento de una nueva agenda que respete las diferentes visiones de sus miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que actualmente enfrentan discrepancias y resquebrajamiento de sus relaciones.

"Cuarenta años no son 40 años lineales, perfectos, que van de menos a más, son 40 años de crisis. Crisis hemos tenido antes y las tenemos ahora, y no nos debe desanimar", dijo García Belaunde en su alocución en la sede permanente de la CAN en Lima.

Ecuador y Colombia tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde hace más de un año por una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, mientras Perú y Bolivia pasan por un enfriamiento de sus relaciones a raíz de diferencias ideológicas, y por la reciente decisión del gobierno peruano de dar refugio a tres ex ministros bolivianos, acusados en su país por genocidio.

Además, mientras que Perú y Colombia coinciden en su interés de abrir sus mercados, Bolivia y Ecuador tienen reparos en negociar acuerdos comerciales con terceros países.

García Belaunde señaló que el enfoque para hacer frente a la nueva crisis de la CAN, generada por las diferentes opciones políticas y económicas de sus socios, debe ser "el respeto a nuestras opciones de encarar el mundo".

"Tenemos que rescatar nuestra vieja tradición de pluralismo ideológico, de respeto a la diversidad, de capacidad de avanzar en la dirección con una agenda que a todos convoque, y dejando, consolidando en un espacio, aquello que hemos logrado en 40 años", manifestó.

Por ello dijo que Perú planteará en junio "una nueva agenda de acuerdo a los tiempos".

Recordó que en las décadas de los 70, 80 y 90, la Comunidad Andina ha enfrentado periodos de crisis que se pudieron superar debido a que "somos capaces de trabajar e integrarnos a pesar de las diferencias, porque tenemos cosas en común".

Exhortó a los países andinos a "rescatar los viejos principios que nos permitieron salvar el proceso de integración frente a amenazas que existían en el pasado, y apostar por el futuro".

El embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira, consideró como "muy buena" la iniciativa de Perú.

"La respaldaremos, porque coincide con esa visión que tiene el Ecuador, de elaborar una nueva visión estratégica de la CAN para salvar y seguir adelante con el proceso de integración", declaró Ribadeneira a la agencia oficial Andina.

El 26 de mayo de 1969, los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile suscribieron el Acuerdo de Cartagena que dio origen al Grupo Andino. En 1976, Chile se retiró del bloque. En 1973 se adhirió Venezuela, pero abandonó el grupo en el 2006.

Rusia venderá uranio a Estados Unidos por 1.000 millones de dólares

MOSCÚ.- Rusia firmó este martes una serie de contratos para la entrega de uranio a Estados Unidos destinado a centrales nucleares civiles por un importe total de 1.000 millones de dólares, una transacción sin precedentes entre estos dos países, indicó un responsable ruso.

Techsnabexport, la compañía que se encarga de las exportaciones de la Agencia Federal Rusa de Energía Atómica (Rosatom), firmó estos acuerdos en Moscú con tres empresas estadounidenses del grupo energético Fuelco, indicó el portavoz de Rosatom, Serguei Novikov.

"El importe del acuerdo se eleva a 1.000 millones de dólares y se extiende sobre un periodo de 2014 a 2020", según el portavoz.

Hasta ahora, Moscú sólo le vendía a Washington uranio proveniente de ojivas nucleares tratadas para llegar hasta el nivel "levemente enriquecido" para servir de combustible en los reactores nucleares. El plazo de este contrato que proyectaba la entrega de 500 toneladas de uranio, caduca a finales de 2013.

En febrero de 2008, Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo para la liberalización de las exportaciones de uranio hacia el mercado estadounidense.

Además, Rusia "firmó el martes un contrato con la compañía japonesa Chubu" Electric Power para entregar a Japón uranio levemente enriquecido entre 2012 y 2022, indicó el presidente de la empresa Techsnabexport, Alexei Grigoriev, tras haber firmado el documento, al margen de la exposición internacional Atomexpo-2009.

Ese contrato de unos 100 millones de dólares permitirá a Rusia controlar de aquí a 2020 alrededor de un 30% del mercado del uranio levemente enriquecido en Japón, según ese responsable ruso.

La cuota de mercado rusa en el comercio de uranio para la actividad nuclear civil en Japón, que "ya alcanzaba un 23%, llegará al 25%-30%", gracias a estos acuerdos, declaró Grigoriev.

Facebook recibe 200 millones de una empresa rusa

SAN FRANCISCO.- Una empresa rusa de inversiones ha invertido 200 millones de dólares (unos 143 millones de euros) en Facebook, toda una inyección de capital para la red social en un momento de recesión, y que supone valorarla en 10.000 millones de dólares.

Digital Sky Technologies, que posee intereses en importantes compañías rusas de Internet como Mail.ru y Vkontakte.ru, adquirirá casi el dos por ciento de Facebook a cambio de acciones preferentes, dijeron el martes ambas empresas.

En 2007, Microsoft invirtió 240 millones de dólares en la compañía, valorándola entonces en 15.000 millones. Al ser preguntado por este descenso en la valoración, el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, respondió que Microsoft invirtió "cuando estábamos en la cima absoluta del mercado".

Además fue un "acuerdo estratégico" en el que las dos empresas se asociaron para publicidad y búsquedas, mientras que ahora es una "inversión financiera directa", explicó.

En los últimos meses, Facebook ha negociado con varios grupos interesados en invertir en la compañía, señaló Zuckerberg en una teleconferencia.

Digital Sky logró cerrar la compra porque sus fundadores, Yuri Milner y Gregory Finger, tienen una gran experiencia en gestionar propiedades en Internet en Europa del Este y Rusia, así como un "conocimiento profundo y avanzado" de la tecnología de las redes sociales, dijo.

"A fin de cuentas, (fue) este asunto y mi comodidad con Yuri y el equipo", comentó Zuckerberg, quien fundó Facebook hace cinco años en una residencia de estudiantes de Harvard.

Ahora la red social tiene más de 200 millones de miembros, el doble de los que tenía en agosto del año pasado. Alrededor del 70 por ciento son de fuera de Estados Unidos.

Sus críticos argumentan que la compañía, que obtiene ingresos a través de la publicidad, no tiene todavía un modelo de ingresos sostenible, a lo que ésta responde que está en camino para aumentar sus ingresos un 70 por ciento interanual y tener un flujo de capital positivo en 2010.

Fundada en 2005, Digital Sky ha juntado e invertido más de 1.000 millones de dólares en más de 30 compañías, según su página de Internet.

Milner, que estudió en Wharton Business School y fue consejero delegado del portal ruso mail.ru, dijo que Digital Sky espera llevar a Facebook su experiencia en obtener dinero en propiedades de Internet.

Fue "un ejercicio muy simple de aplicación de lo que hemos aprendido en otras partes del mundo a Facebook", dijo, y añadió que se siente cómodo con la valoración de 10.000 millones de dólares.

La inversión de Digital Sky también le dará a Facebook la flexibilidad para perseguir opciones estratégicas, aunque la firma de Palo Alto, California, no se ha destacado como compradora hasta ahora.

La Agencia oficial francesa prevé 639.000 desempleados más en 2009

PARÍS.- La oficina francesa de desempleo estima que otras 639.000 personas se quedarán sin trabajo en Francia en 2009 y que desaparecerán 591.000 puestos, según sus previsiones publicadas este martes.

En 2010, habrá 137.000 desempleados más, según las mismas previsiones.

Las nuevas cifras se basan en la eventualidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga un 3% en 2009 y aumente un 0,5% en 2010, dijo la Unión Nacional Interprofesional para el Empleo en la Industria y el Comercio (UNEDIC), el organismo que administra los subsidios de desempleo.

En febrero, la UNEDIC había informado de que 3,3 millones de franceses en edad de trabajar estaban sin empleo.

El 11 de marzo, el organismo había anticipado entre 375.000 y 454.000 desempleados más en Francia en 2009.

Según estas nuevas previsiones, habrá una destrucción neta de 591.000 empleos en 2009 y de 133.000 en 2010.

Francia tiene un problema de desempleo muy anterior a la crisis económica mundial, y los expertos creen que la tasa de desempleo, actualmente en el 8,2%, superará el 10% al principio de 2010.

Pero el mercado del trabajo en Francia también sufrió por la crisis. En enero, el número de desempleados aumentó en 90.200, y en casi 80.000 en febrero, es decir, 243.000 más desde el principio del año, y casi medio millón más desde agosto de 2008.

Unos 4,5 millones de europeos perderán su trabajo en 2009 a raíz de la crisis, según las previsiones de la organización patronal europea BusinessEurope. La Comisión Europa baraja la cifra de 3,5 millones de empleos destruidos.

La producción de almendra alcanzará este año 60.561 toneladas, la mejor cosecha en 15 años en España

MADRID.- La producción de almendra en España alcanzará este año 60.561 toneladas, lo que supone un aumento del 97,46% respecto a las 30.670 toneladas de la campaña anterior y la mejor cosecha de los últimos 15 años, según estima la Mesa Nacional de Frutos Secos.

Esta mesa está integrada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas.

Según informó la Mesa en un comunicado, hasta el momento no se han producido incidencias destacables en esta campaña y se espera una "muy buena cosecha" en prácticamente todas las zonas productivas, aunque en algunas comarcas se presenta "muy irregular".

México aprueba las bases de licitación para la telefonía móvil

MÉXICO.- El regulador de las telecomunicaciones de México aprobó las bases para licitaciones de espectro radioeléctrico que hará el Gobierno para el mercado de telefonía móvil, que permitirán la entrada de nuevos competidores.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo en un comunicado que las bases son para las bandas de frecuencia de 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz) y que pidió al regulador antimonopolios que determine los términos del proceso.

Las licitaciones, las primeras de un largamente esperado grupo de frecuencias, permitirán "la entrada de nuevos competidores al mercado móvil de las telecomunicaciones e impulsará el crecimiento de los operadores establecidos", dijo la Cofetel.

China quiere fomentar la industria privada

SHANGHAI.- China anunció que quizá fomente la inversión privada en las empresas estatales como ferrocarriles, petróleo o generación eléctrica, para fomentar la eficiencia de la tercera economía del mundo.

El anuncio afectaría a sectores considerados estratégicamente importantes y clave para la seguridad nacional. Fue formulado el lunes por la agencia china de planificación, al mismo tiempo que Beijing intenta fomentar el crecimiento y combatir la recesión global.

La declaración no aclaró qué inversiones extranjeras serán permitidas en determinados sectores o cuándo será anunciada una decisión, pero el deseo del gobierno comunista de considerar un cambio refleja la urgencia de reactivar el crecimiento económico.

El gobierno "acelerará la investigación para fomentar la inversión privada" en la prospección de crudo, generación de energía, telecomunicaciones y otros campos, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en una declaración.

La medida tiene como fin además combatir los monopolios o casi monopolios en varias industrias, un legado de la planificación centralizada comunista.

Las grandes empresas estatales, muchas de las cuales bajo control directo del gabinete, disfrutan de una enorme ventaja en la obtención de financiación, cotización de acciones y contratos.

Generalmente dirigidas por funcionarios del Partido Comunista, pueden tener gran influencia en la formulación de la política industrial.

Aunque ese aspecto quizá no cambie, la nota de la CNDR reiteró los temores de las autoridades a los problemas estructurales, empeorados por la contracción global y que requieren reformas fundamentales.

La confianza de los consumidores estadounidenses aumenta en mayo

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó vertiginosamente en mayo, según el índice publicado este martes por el instituto de estudios de coyuntura privado Conference Board, que la estableció en 54,9 puntos, contra 40,8 en abril.

Los analistas situaban el índice en 42,0 puntos. El índicador había caído en febrero a 25,3 puntos, su nivel más bajo desde el incio de su publicación, en 1967.

La espectacular recuperación del índice en mayo se debe a la neta mejoría del componente que registra las expectativas de las familias, que subieron a 72,3 unidades, contra 51,0 en abril.

Récord de caída de los precios de la vivienda en Estados Unidos

WASHINGTON.- La caída de los precios de la vivienda en Estados Unidos alcanzó un récord en el primer trimestre, estableciéndose en el 19,1% en un año, según el índice S&P/Case-Shiller publicado este martes.

Respecto del cuarto trimestre de 2008, la caída fue del 7,5% y la ocurrida entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado fue del 7,4%.

En las veinte ciudades más grandes del país también se produjo una caída récord en el primer trimestre: 18,7% en términos anuales. En las diez más grandes aglomeraciones la caída de los precios fue del 18,6%, agrega Standard and Poor's.

Expertos prevén que las marcas blancas superarán el 40% de cuota de mercado en Europa

BARCELONA.- La cuota de mercado de las marcas blancas superará el 40% en Europa, según un estudio que presentó hoy el profesor del Iese, Marc Sachon, en base a encuestas a distribuidores.

Sachon consideró que en España "queda espacio para el crecimiento" y dijo que "en temporadas de crisis, los consumidores empiezan a tomar la marca de distribución, aprenden que algunas no están mal y siguen comprando".

En el marco del XIII Encuentro de Empresarios de Alimentación y Bebidas que organiza el Iese en Barcelona, Sachon destacó que las marcas tradicionales "se han dado cuenta de que las marcas de distribución van en serio" y de que "ya no son tan cutres".

Explicó que marcas blancas como la alemana Aldi ya diseñan productos nuevos. En Estados Unidos, dijo, hay marcas de distribución que ya empiezan a venderse en otros supermercados que no son de su cadena.

Para Sachon, "las crisis ayudan a las marcas de distribución" y casos como los de Mercadona en España hacen que se perciba como marca y permite introducir una gama más alta, Premium.

La innovación, la eficiencia y menos productos con más rotación parecen, en su opinión, las claves para procurar que las marcas blancas no ganen más cuota de mercado. Recomendó a los fabricantes "evitar la guerra de los precios porque la van a perder".

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación y Bebidas de Catalunya (Aiabeca), Francisco Fernández Payán, dijo que es "incierto" que "las marcas de distribución son iguales pero más baratas" y argumentó que "no es lo mismo poner una marca que investigar".

Fernández Payán dijo que "la crisis ha sido un elemento dinamizador de las marcas de distribución" porque "resultan más baratas" pero, según sus datos, el 70% de los consumidores prefieren las marcas tradicionales. Agregó que el 83,5% de las marcas blancas son de fabricantes sin marca propia o poco conocida.

A su juicio, las etiquetas deberían poner "claramente quién es el responsable del producto", más allá de incluir el nombre, razón social o denominación y domicilio, que puede ser del fabricante o envasador o vendedor establecido en la Unión Europea.

Remarcó que buscar el fabricante en la marca de distribución es "laborioso y en determinados casos parece como si estuviera encriptado, especialmente cuando se señala sólo el número de fabricante, cosa muy frecuente".

La patronal constructora alerta sobre el descenso del 22% en la licitación de obra pública española en 2009

MADRID.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) alertará a las administraciones públicas sobre los riesgos del descenso del 22% que la licitación de obra pública acumula en lo que va de 2009.

El consejo de gobierno de la patronal acordó en su última reunión por unanimidad trasladar a las administraciones públicas y a la opinión pública su "profunda preocupación" por esta caída.

CNC advierte de que si no se corrige con urgencia esta situación "ocasionará en éste y en los próximos dos años un quebranto a las empresas del sector y al mantenimiento de empleo, en un sector ya muy castigado por la abrupta caída de la actividad".

Según datos de la patronal, la licitación de obra pública del conjunto de la Administración cayó 22,08% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período del año anterior.

La promoción de obra correspondiente a la Administración central se desplomó un 62,12%, porcentaje que se eleva al 67% en el caso concreto del Ministerio de Fomento, el mayor ente inversor del Estado.

"La preocupación de las empresas constructoras está, pues, fundamentada, puesto que tras el periodo trascurrido -ya una tercera parte del año- la evolución negativa de la licitación pública no muestra señales de corrección", apuntó la CNC.

Por ello, la patronal instó al Gobierno a anticipar inversiones que permitan aumentar la licitación e inducir nueva actividad en el sector, "de modo que las empresas puedan adoptar estrategias y planificaciones eficaces dirigidas a la conservación del empleo existente y, en su caso, a la creación de nuevos puestos de trabajo en función de las expectativas de obra pública para los próximos años".

Afirma augura que el 50% de las compañías inmobiliarias españolas desaparecerán en el corto plazo

MADRID.- El presidente de Afirma, Félix Abánadez, aseguró hoy que a corto plazo desaparecerán el 50% de las compañías del sector inmobiliario y apostó por profesionalizar el sector, tender a la especialización y buscar oportunidades de internacionalización ante la crisis que atraviesa.

Así lo indicó durante una de las mesas celebradas en el marco de la 'Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2009', previa al SIMA09, en la que además precisó que en el futuro no habrá financiación para el suelo, el mercado será más maduro, con menos liquidez y con una demanda más sostenida.

Otro de los ponentes, el vicepresidente de CEOE y CEIM, Juan Pablo Lázaro Montero, indicó que en España es necesario adoptar medidas coyunturales, ya que "o se toman o no seremos competitivos".

Lázaro Montero de Espinosa opinó que la recesión se está desacelerando, pero insistió en que ahora hace falta cuerda para "subir del pozo", y que para eso hay que tomar medidas.

Por su parte, el presidente de Testa Inmuebles, Fernando Rodríguez-Avial, señaló durante su intervención que lo primero que ha de hacer el sector es ser "autocrítico", aunque matizó que el sector está adquiriendo enormes dosis de sensatez.

Rodríguez-Avial destacó también que es imprescindible incrementar la actividad del alquiler, y que para ello es preciso crear un marco prácticamente nuevo, ya que el diseño actual no se corresponde a la ley de la oferta y la demanda.

En la mesa también intervino el director general de H. Wil Cox Co, Félix Llorente Sanz, quien auguró que dentro de cuatro años se podrá encontrar un mercado de oportunidades donde las empresas puedan ganar cuota de mercado con mayor facilidad y donde la calidad de las carteras será mayor.

Por su parte, el profesor del IESE José Luis Suárez consideró que, tras la crisis, el sector inmobiliario seguirá siendo uno de los pilares de la economía, y recordó que los activos inmobiliarios son los más importantes de la economía en cualquier país del mundo.

Por último, la administradora solidaria de Promociones Levantino Aragonesas, Carolina Roca Castillo, intervino también en esta mesa redonda, destacando la necesidad de aprovechar el momento de crisis para analizar como será el sector tras el 'tsunami' y tomar medidas que optimicen el sector para que vuelva a ser eficiente.

Sudáfrica afronta su primera recesión económica en 17 años

PRETORIA.- La economía de Sudáfrica sufrió en el primer trimestre de 2009 su mayor contracción en un siglo, descendiendo un 6,4% en tasa interanual y confirmando la entrada del país en su primera recesión en 17 años, según informó hoy la oficina sudafricana de estadísticas, Statistics of Sudáfrica.

La economía más rica del continente africano se ha visto afectada por la crisis global, ya que los países en desarrollo recortaron la demanda de sus minerales y bienes manufacturados, uno de los pilares de la economía.

Se trata de la primera vez que se registran dos trimestres consecutivos de crecimiento negativos desde 1992. Los sectores en los que más descendió el crecimiento fueron manufacturas (-3,3%), industria minera (-1,7%) e inmobiliarias y servicios financieros (-0,5%).

Los sectores que más contribuyeron al crecimiento del PIB fueron gasto público (0,5%), construcción (0,4%) y servicios personales (0,2%).

El desempleo será la prioridad de la Presidencia española de la UE

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el desempleo y las políticas sociales serán las prioridades de la UE durante la Presidencia española, al tiempo que aventuró "mucha cooperación" entre las presidencias de Suecia y España en lo que se refiere a política social y laboral.

"Vamos a cooperar y mucho", aseguró Corbacho en la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Alta, donde valoró el último encuentro que mantuvo con su homólogo sueco, con el que se reunió hace unos días durante su visita oficial a Suecia.

Corbacho, que calificó el encuentro de "positivo", aseguró que su visita se enmarca en los trabajos preparatorios que está llevando a cabo el Ministerio de Trabajo de cara a la próxima Presidencia española, que tendrá lugar en el primer semestre del 2010.

A su parecer, el viaje ha servido para constatar la voluntad de los dos países de colaborar en el éxito de sus respectivas presidencias y para acordar la creación de grupos de trabajo comunes para determinar las materias prioritarias de ambas presidencias en materia de inmigración y empleo.

Así, puso de manifiesto la intención de ambos países de trabajar conjuntamente en el desarrollo de directivas concretas en materia de inmigración, así como de situar el desempleo y las políticas sociales en las prioridades de ambas presidencias y trabajar bilateralmente en el desarrollo de la Estrategia de Lisboa.

La CNMV española presentará una reforma de la supervisión de los mercados

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, anunció hoy que el organismo que preside presentará al Gobierno en el tercer trimestre del año una propuesta de reforma del artículo VIII de la Ley del Mercado de Valores, sobre supervisión, inspección y sanción.

Segura señaló que tanto la tipología de faltas como los medios de inspección de que dispone el organismo supervisor son susceptibles de "notables mejoras" para aumentar su eficacia supervisora, y, que a la espera de un cambio de modelo de supervisión financiera para consolidar un sistema de 'twin peaks' en España, la CNMV presentará sus propuestas.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados para presentar el informe de la CNMV de 2008, Segura también resaltó que el desarrollo de la crisis internacional ha puesto de manifiesto de forma "palmaria" las ventajas de un modelo de supervisión funcional frente al sectorial o al de supervisor único.

En este sentido, incidió en que los países que cuentan con una separación entre el supervisor de solvencia y el de mercados y conductas han resuelto de forma mucho más equilibrada y satisfactoria el "inevitable" conflicto de intereses entre ambas funciones, y que, en el caso español, la colaboración entre la CNMV y el Banco de España ha sido "plenamente satisfactoria".

Segura también subrayó que la crisis ha mostrado la insuficiencia de la armonización reguladora y supervisora alcanzada en Europa y que estas deficiencias menoscaban el adecuado funcionamiento del mercado único, introducen costes innecesarios para los agentes participantes y obstaculizan el control de los riesgos relevantes.

Asimismo, Segura adelantó que durante 2008, la CNMV abrió 13 expedientes sancionadores, 9 más que en 2007, que implicaron 22 presuntas infracciones, ocupando el primer lugar las relativas a abuso de mercado y el segundo lugar la información incorrecta de carácter financiero y la información sobre OPAs. Del total, se concluyeron 7 expedientes frente a los 9 de 2007.

Además, señaló que el organismo ha cumplido el 85% de los objetivos, por lo que el plan lanzado el pasado año ha tenido un nivel de cumplimiento muy "elevado".

Respecto a las participaciones preferentes, Segura recordó que constituyen un tipo de recursos propios sobre la que la CNMV ya se ha pronunciado asesorando al inversor acerca de sus riesgos y que la CNMV no fija sus precios ni determina los 'spreads', por lo que su función se centra en determinar si la metodología aplicada refleja la estructura del producto o si se omite información.

No obstante, aclaró que, en caso de que observe alguna incidencia, la CNMV no lanzará un 'warning' para alertar sobre las condiciones del producto.

Asimismo, Segura recordó que, aunque permanece abierto el debate del pasado mes de septiembre sobre las posiciones cortas, la evidencia disponible del mercado parece más "que concluyente sobre los efectos adversos en términos de eficiencia y liquidez de las restricciones sobre las ventas en corto que sobre su efectividad para contener los episodios de inestabilidad excesiva de las cotizaciones".

En este sentido, avanzó que en junio el Comité CESR, que integra a los supervisores europeos, se pronunciarán sobre mayores criterios de transparencia y de coordinación para actuar contra este tipo de prácticas y defendió que se están estudiando posibles operaciones de 'short selling' al descubierto en España, pese a estar prohibidas, por lo que de constatarse, se abrirían expedientes aunque, en ningún momento, confirmó que se haya registrado alguna.

Segura también respondió a varios grupos parlamentarios sobre el 'caso Madoff' para defender la actuación de la CNMV, ya que, según indicó, no puede intervenir en la gestión empresarial de una entidad privada, así como sobre el caso de SOS Cuétara, ya que, a su juicio, se trata de un problema privado entre un presidente y un consejero y para la CNMV "sólo es una cuestión de transparencia".

También señaló que los pagarés de Nueva Rumasa se tratan de valores no negociables que no están bajo la supervisión de la CNMV y que respecto a la OPA de Endesa, la CNMV consideró que el incremento de la participación de Enel en la eléctrica no incurrió en ninguno de los problemas previstos que determinara la obligación de lanzar una OPA sobre la totalidad de las acciones, por lo que, a su juicio, se actuó conforme a la ley.

La pensión media de jubilación sube un 4,8% en España

MADRID.- La pensión media de jubilación alcanzó en mayo los 852,75 euros mensuales, lo que supone un 4,8% más respecto al mismo mes de 2008, según datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 753 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,8%.

En concreto, la pensión media por viudedad se situó en mayo en 553,55 euros, un 4,7% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 831 euros mensuales, con un incremento del 3,8%.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 339,50 euros mensuales, un 4,5% más, mientras que la de favor de familiares se situó en 446,15 euros al mes, un 4,4% más.

En mayo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.506.637, lo que representa un crecimiento del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.017.851 pensiones fueron de jubilación (+2%), 2.265.439 de viudedad (+1%), 922.012 de incapacidad permanente (+2,3%), 263.596 de orfandad (+1,9%) y 37.739 de favor de familiares (-0,2%).

Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.405,5 millones de euros (+6,6%), de los que 4.278,9 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+7%); 1.254 millones a pensiones de viudedad (+5,7%); 766,1 millones a incapacidad permanente (+6,2%); 89,4 millones a orfandad (+6,4%); y 16,8 millones a favor de familiares (+4,2%).

Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, superaron en mayo la pensión media nacional, establecida en 753 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 938,01 euros, 902,11 euros y 891,32 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (848,63 euros mensuales), Ceuta (814,35 euros), Cantabria (782,53 euros), Aragón (779,48 euros), Cataluña (776,45 euros), Melilla (749,38 euros), Castilla y León (730,18 euros), La Rioja (718,37 euros), Canarias (707,71 euros), Castilla-La Mancha (701,65 euros), Andalucía (692,68 euros), Comunidad Valenciana (690,02 euros) y Baleares (683,12 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 663,23 euros mensuales; Extremadura, con 641,84 euros, y Galicia, con 629,18 euros al mes.

Wall Street sube un 2,37% tras el dato de la confianza del consumidor

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy la sesión en positivo en sus principales indicadores impulsada por los datos sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos, que en mayo registró su mayor subida en seis años.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales subió un 2,37%, hasta situarse en 8.473,49 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq se apuntó un 3,45%, hasta cerrar en 1.750,43 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó con un aumento del 2,63%, hasta las 910,33 unidades.

La confianza del consumidor en Estados Unidos registró en mayo su mayor subida en seis años al situarse en 54,9 puntos frente a los 40,8 puntos de abril, según informó hoy el director del instituto Conference Board, Lynn Franco.

Franco afirmó que los incrementos continuados indican que la situación ha mejorado "moderadamente" y que el crecimiento en el segundo trimestre será "menos negativo" que en el primero, y recalcó que los consumidores son "considerablemente menos pesimistas" que a principios de año.

La Bolsas europeas cierran al alza por dato de confianza en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, impulsadas por el dato de la confianza del consumidor estadounidense, que subió a su nivel más alto en ocho meses, eclipsando los temores de los inversores por el lanzamiento de un misil de Corea del Norte.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del uno por ciento a 865,91 puntos.

La confianza del consumidor subió en mayo a su nivel más alto en ocho meses después de que las tensiones en el mercado laboral disminuyeran, aunque permanece todavía en niveles bajos.

El instituto de investigación económica Conference Board dijo que su índice mensual sobre la confianza del consumidor estadounidense subió en mayo a 54,9 puntos desde el dato revisado al alza de 40,8 puntos de abril, su mayor subida intermensual desde abril de 2003. Los economistas habían pronosticado que el índice se situaría en 42 puntos.

Las petroleras subieron después de que los precios del crudo frenaran sus pérdidas y cotizara en torno a los 61,52 dólares por barril.

Total, ENI, BP, Royal Dutch Shell y avanzaron entre un uno y un 3,3 por ciento.

El selectivo paneuropeo ha subido más de un 34 por ciento desde el mínimo histórico registrado el 9 de marzo impulsado por el optimismo por una recuperación económica.

El índice va camino de cerrar su tercer mes consecutivo de ganancias por primera vez en dos años.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó el martes un 0,4 por ciento, después de que Corea del Norte advirtiera que realizaría nuevos ensayos con misiles de corto alcance.

Además, las ventas en el mercado de futuros repercutieron en los precios de las acciones.

El índice Nikkei cerró con un descenso del 0,39 por ciento, a 9.310,81 puntos, tras abrir a 9.364,22 y oscilar entre 9.231,93 y 9.379,78.





El Ibex sube un 0,62% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una ligera subida del 0,62%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.405,7 puntos, aupado por el repunte de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos los bancos.

De este modo, el Ibex afianza la tendecia positiva que inició el pasado viernes y eleva aún más su repunte anual. En Europa, los principales indicadores cerraron la sesión en positivo y Francfort subió un 1,37%, seguido de París, con un 1,05%.

En concreto, Abertis subió un 2,25%, seguido de Sacyr Vallehermoso (+2,15%), Telecinco (+1,98%), Endesa (+1,82%), Acciona (+1,77%) y REE (+1,60%). Entre los bancos, el Santander repuntó un 1,23%, seguido de Bankinter (+0,93%), Banco Popular (+0,63%) y BBVA (+0,12%). Banesto se dejó un 0,5% y Banco Sabadell terminó plano.

Repsol YPF, por su parte, subió un 0,58%, seguido de Telefónica, con un 0,53% e Iberdrola, con un 0,49%. En el lado de los descensos, por el contrario, se colocaron Gamesa (-1,52%), Grifols (-0,97%), ACS (-0,75%), Iberia (-0,62%), Criteria (-0,33%), OHL (-0,32%) y Abengoa (-0,29%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3994 unidades.

La quiebra de Lehman Brothers afectó a más de 11.000 clientes en España

MADRID.- La quiebra en septiembre de 2008 del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers tuvo un "importante" alcance en España, al afectar a más de 1.000 clientes por un importe total de 1.148 millones de euros.

Así se desprende de la información suministrada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por 20 entidades de crédito, a requerimiento del supervisor, sobre el impacto directo de la quiebra del banco norteamericano en los inversores españoles.

El 75% del importe total fue comercializado por cinco entidades y se refería a 314 emisiones. Los inversores afectados presentaron 733 reclamaciones entre septiembre y diciembre de 2008.

Además, la bancarrota de Lehman, que hundió a los mercados y colocó al sistema financiero global en una situación de "extrema precariedad", afectó a 459 instituciones de inversión colectiva (IIC) que tenían inversiones por 300 millones de euros (el 0,13% del patrimonio gestionado).

Por su parte, el fraude de Madoff Investment Securities en las entidades españolas fue mínimo, al afectar a un total de 224 IIC por 106,9 millones de euros (0,05% del patrimonio gestionado).

Según la CNMV, ambos casos han constituido "dos de los máximos exponentes" de la crisis financiera que ha sacudido a los mercados mundiales durante gran parte de 2008.

Según se extrae del informe anual 2008 de la CNMV sobre los mercados de valores y su actuación, presentado en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso por el presidente del organismo supervisor, Julio Segura, el pasado ejercicio fue "especialmente complicado" para los fondos de inversión, tanto por el aumento de los reembolsos como por los problemas de liquidez en determinados activos.

En España, el patrimonio total de los fondos de inversión descendió un 28,7% hasta situarse en 188.900 millones de euros en noviembre. En los fondos de carácter financiero esta disminución fue del 29,6%, mientras que en los inmobiliarios se redujo el 13%.

La CNMV explica que los principales problemas de liquidez se han concentrado, por la naturalezade los activos, en las IIC inmobiliarias, que han experimentado un "drástico aumento" de los reembolsos, lo que ha conducido a las gestoras a solicitar su suspensión temporal en algunos de ellos, tal y como prevé la normativa.

Por su parte, en los fondos de inversión financieros la partida de liquidez se incrementó hasta el 10,9%, frente al 5,2% del año anterior ante las medidas tomadas por la CNMV para garantizar la liquidez de dichos instrumentos.

En cuanto a la supervisión de entidades, la CNMV ha centrado sus labores de supervisión en dos aspectos fundamentales: el mantenimiento de la solvencia de las empresas de servicios de inversión (ESI) y el cumplimiento de las normas de conducta en la prestación de servicios de inversión, ante la difícil situación de los mercados.

A finales de 2008, 11 ESI se encontraban bajo supervisión de la CNMV y se tenía responsabilidad sobre 48 grupos consolidables de este tipo de empresas. Hasta el mes de noviembre, el resultado antes de impuestos de las ESI descendió un 40% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo 33 las entidades en pérdidas frente a las 10 de 2007.

No obstante, el organismo resaltó que los ratios de solvencia del sector son elevados. En términos agregados, las entidades disponen de un "amplio" margen de cobertura sobre los recursos propios exigibles, habiendo aumentado en un 19% respecto al año anterior.

En su labor de seguimiento de los mercados, la CNMV examinó 78.318 operaciones (el uno por mil de las realizadas), fundamentalmente en el mercado de renta variable. Estas actuaciones se dirigieron en gran medida a evitar la utilización de información privilegiada y manipulaciones en los precios.

Asimismo, el supervisor extremó la vigilancia sobre determinados valores ante las especiales circunstancias de los mercados durante 2008 y examinó el cumplimiento de normas sobre cobertura y transparencia de posiciones cortas.

En los mercados de renta fija, la CNMV hizo particular hincapié en el seguimiento de la actividad de los emisores de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes, que se ha incrementado de forma notable.

El organismo explica que una parte importante de dichas emisiones, que son comercializadas por el propio emisor, se dirigen únicamente a inversores minoristas, por lo que se ha prestado "especial atención" para evitar posibles conflictos de interés y garantizar la valoración adecuada de dichos productos.

Por ello, ha solicitado la aportación de informes de valoración independientes que se pronuncien sobre las condiciones de emisión. Cuando éstas no se asemejan a las que podrían obtenerse en el segmento institucional o en otros productos sustitutivos, la CNMV incluye una advertencia expresa en el folleto y material informativo de la emisión.

Banco Santander aportará 168 millones de euros a la liquidación por el fraude de Madoff

MADRID.- El Banco Santander ha llegado a un acuerdo con el administrador judicial que tramita la liquidación de los fondos de Bernard L. Madoff, Irving Picard, por el que abonará 235 millones de dólares (168 millones de euros) y evitará posibles reclamaciones por las pérdidas de su gestora de fondos Optimal, según anunció la entidad en un comunicado.

El acuerdo afecta a los dos fondos gestionados por 'Optimal Investment Services' que invirtieron en productos Madoff, 'Optimal Strategyc U.S Equity Limited' y 'Optimal Arbitrage Limited'.

Estos fondos pagarán el 85% de los importes solicitados por el liquidador. El primero abonará 129,05 millones de dólares (92,4 millones de euros) y el segundo 106,3 millones de dólares (76,1 millones de euros).

Santander invirtió un total de 2.330 millones de euros de sus clientes en activos de Bernard L. Madoff Investments Securities. Por el momento, el fondo custodio ha recuperado 1.225 millones de dólares para repartir entre todos los afectados, según los datos revelados durante el proceso.

Con este acuerdo, Optimal y Santander ya no tendrán que solicitar el reconocimiento de sus créditos frente a la masa de la liquidación, sin embargo, los afectados deberán acudir al proceso de insolvencia judicial para reclamar sus créditos, según fuentes jurídica consultadas por Europa Press.

El acuerdo está sometido a su aprobación por parte del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos, situado en Nueva York, para lo que se ha señalado una vista el próximo 16 de junio.

Según explico Optimal, Picard accedió al acuerdo tras constatar que la conducta de gestora "no fue fraudulenta" y que esto "no proporciona fundamento alguno para realizar reclamaciones frente a las sociedades Optimal o frente a cualquier otra entidad del grupo Santander".

El acuerdo contiene una cláusula de "tratamiento igualitario", conforme a la cual los fondos Optimal se beneficiarían de una reducción en los importes pagados ahora si los porcentajes de devolución tras la liquidación disminuyen por debajo del 85%.

La ONU retrasa la cumbre sobre la crisis financiera

NUEVA YORK.- Naciones Unidas retrasó hoy hasta el 24 de junio la cumbre de dos días sobre la crisis financiera, donde se intentará presentar propuestas para una nueva arquitectura financiera internacional, informó hoy el organismo.

Enrique Yeves, portavoz del presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto Brockmann, indicó que la cumbre ha cambiado su inicio, previsto para el 1 de junio, para dar cabida a los Estados miembros que advirtieron de que necesitaban más tiempo para negociar un proyecto de propuesta sobre la manera de mejorar el sistema financiero mundial.

La cumbre, denominada Conferencia de Naciones Unidas sobre la Crisis Económica y Financiera Mundial y su Impacto en el Desarrollo, tiene el objetivo de identificar las respuestas de emergencia y a largo plazo para mitigar el impacto de la crisis, especialmente en la población vulnerable.

"El presidente (D'Escoto) era muy reacio a cambiar la fecha pero después de consultarlo con varios países miembros que dijeron que necesitaban más tiempo para trabajar en los asuntos más complejos, aprobó formalmente el cambio", indicó Yeves.

Fuentes de la ONU explicaron que ningún líder de los países desarrollados planeaba asistir, aunque los líderes de varias naciones en desarrollo han expresado su interés por participar.

El Congreso español aprueba la creación de un fondo estatal para familias hipotecadas

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche con el voto en contra del PSOE una iniciativa del PP consensuada con CiU, PNV y BNG que contempla, entre otras medidas, la creación de un fondo financiado por el Gobierno y gestionado en colaboración con las comunidades autónomas para atender las situaciones derivadas de la vulnerabilidad de las familias sobreendeudadas por sus hipotecas, como consecuencia de la crisis.

El texto, aprobado por 170 votos a favor y 160 en contra, y 7 abstenciones, supone la segunda derrota consecutiva del PSOE en la sesión de esta noche, gracias al pacto logrado entre 'populares' y CiU para la creación del mencionado fondo, así como para el establecimiento de un nuevo sistema de ayudas públicas para al subsidiación de préstamos hipotecarios para la financiación de la adquisición de vivienda habitual.

La iniciativa exige Gobierno se coordine con las comunidades para habilitar la financiación necesaria a los ayuntamientos en las ayudas sociales, e introduce el matiz de que estas prestaciones sean "reintegrables" si se producen "cambios sustanciales en la situación económica y patrimonial de sus beneficiarios.

Asimismo, aboga por poner en marcha "mecanismos de apoyo" en la mediación y arbitraje de la negociación de deudas bancarias de las familias, a las que se debería informar sobre los "cauces y recursos" existentes para abordar situaciones de sobreendeudamiento familiar.

En este sentido, plantea el desarrollo de un proceso judicial urgente y preferente par atender los supuestos de familias sobreendeudadas y establecer "en su caso" el concurso familiar de acreedores.

Por último, plantea la necesidad de vigilar las "cláusulas abusivas" de los créditos, junto a una mejora en las condiciones de acceso y comercialización de la línea ICO de moratoria hipotecaria "para permitir que llegue realmente a todas las familias que la necesiten".

Los fabricantes españoles de alimentación reducen un 7,5% sus precios para adaptarse a la crisis

VALENCIA.- Los fabricantes de productos de alimentación han reducido un 7,5 por ciento los precios para adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor debido a la crisis económica, según se desprende de un estudio sobre el sector realizado por expertos de Improven.

Así, "la mayor proporción de marca de distribuidor (marca blanca) y la reducción de costes por parte de los fabricantes" son las principales caudas del descenso del precio.

El estudio realizado entre 43 empresas del sector constata "la importancia de reducir los precios y los costes como la clave de éxito para superar el actual momento económico", explicó el responsable del informe y socio de Improven Alfredo Bru.

Asimismo, el análisis revela que es posible reducir hasta un 8,5 por ciento el coste del producto, a través de "las oportunidades de reducción de costes a nivel de productividad, gestión de materiales, marketing y diseño de producto que tienen un importante margen para reducir el precio final del producto", manifestó Bru.

Así, en el caso de la marca de distribuidor, apostó por "reducir costes integrándose en la cadena de suministro y mejorando su productividad", mientras que para las marcas de fabricante recomendó "optimizar las acciones de marketing y reducir los costes operativos".

Además, señaló que, "a nivel estratégico, se ve claramente un proceso de concentración que ofrecerá importantes oportunidades para las empresas que lo lideren". Añadió que, "en el sector de alimentación, el tamaño es muy importante por las mejoras que se obtienen, tanto a nivel comercial como de costes".

Otra de las principales conclusiones del estudio es que en los próximos años "desaparecerá una parte relevante de las referencias del lineal, de forma que sólo permanecerán los productos líderes que hayan defendido su marca y las marcas de distribuidor".

Por ello, Bru consideró que "se evidencia, todavía más, la necesidad de que las empresas apuesten por ser fabricantes de primera marca o por fabricar marcas de distribuidor".

Los datos del informe también revelan un aumento del consumo de marca de distribuidor. De este modo, el estudio realizado en mayo de 2008 revelaba que el consumo de marca de distribuidor, se situaba en el 26 por ciento y se preveía que en un año se llegaría al 30 por ciento.

Sin embargo, el estudio de este ejercicio prevé que en 2010, el consumo de marca de distribuidor en España alcance cuotas europeas, en torno al 35 por ciento.

Improven es una firma de más de 80 profesionales especializada en la gestión de empresas de tamaño medio que quieran mejorar de forma significativa sus resultados a nivel estratégico y operativo.

Entre sus elementos diferenciales destacaron "la especialización en la gestión de crisis, el compromiso con la ejecución de las mejoras identificadas y con honorarios variables en función de los resultados obtenidos, o un alto grado de especialización sectorial".

Nikon recortará 1.000 empleos por la crisis

TOKIO.- El fabricante de cámaras fotográficas Nikon recortará 1.000 empleos debido a los efectos de la crisis económica y para reducir costes por valor de 8.000 millones de yenes (cerca de 60 millones de euros), según informó hoy la compañía en un comunicado.

La empresa nipona, que reestructurará cuatro de sus filiales y las integrará en dos, recortará 800 empleos en su plantilla en Japón, que cuenta en la actualidad con 2.900 trabajadores, y otros 200 en sus departamentos internacionales, de marketing y servicios.

Nikon estima que la reestructuración causará cargas por valor de 4.000 millones de yenes (30 millones de euros) que se provisionarán en el presente ejercicio fiscal.

La compañía recuerda que viene aplicando desde el pasado año diversas medidas para contrarrestar el desfavorable entorno económico, como recorte de gastos de negocios, revisión del gasto de capital, pero añade que debido al empeoramiento de la crisis durante el segundo semestre de 2008 se ha deteriorado notablemente su negocio de equipamiento de precisión.

El economista Sampedro, a sus 92 años, afronta con "serenidad" lo que le queda de vida

TOLEDO.- El economista y escritor barcelonés José Luis Sampedro, que el próximo domingo recibirá el título que le acredita como "Hijo Adoptivo" de Castilla-La Mancha, afirma que, con 92 años, encara su futuro "con serenidad".

"Afronto lo que me queda de vida con serenidad", dice el escritor en una entrevista por escrito debido a su delicada salud, en respuesta a la pregunta de ¿qué le pide o le reprocha a la vida con la enorme experiencia acumulada?.

El escritor recibirá el 31 de mayo de manos del presidente regional, José María Barreda, el título de "Hijo Adoptivo", que le ha sido concedido por su relación con la región de Castilla-La Mancha, a través de su principal obra literaria "El río que nos lleva", publicado en 1961.

El libro, el sexto de sus veintidós obras, refleja la vida de los gancheros en el Alto Tajo, que desarrollaron a mediados de los años 40 su actividad consistente en transportar río abajo miles de pinos, desde las aguas altas del Tajo hasta Aranjuez.

En su relación con Castilla-La Mancha, el escritor destaca "sin duda" las "vivencias acumuladas durante los nueve años que anduve por sus tierras recabando documentación para escribir la novela" sobre los gancheros.

"Además de ello -dice- me unen a Castilla-La Mancha no pocos recuerdos y colaboraciones".

Enumera al respecto, el IES de Guadalajara que lleva su nombre, su colaboración con la biblioteca de Cuenca, cuyo taller de lectura concede anualmente el Premio Glauka en homenaje al personaje de su novela "La vieja sirena", publicada en 1990, y "mi visita al museo de Zaorejas".

También recuerda su participación en el maratón de cuentos de Guadalajara, la recepción del Premio Su peso en Miel del Ayuntamiento de Peñalver "cuya miel sigo degustando", dice, y "mi especial relación con la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara".

En la lista de recuerdos y vinculaciones regionales, cita el "entrañable acto" de entrega del premio al ganador del concurso que se convocó en los IES de Castilla-La Mancha sobre su obra "El mercado y la globalización" (2002).

También menciona "muy especialmente el acto de adopción por parte de la ciudad de Guadalajara y el homenaje que me rindió Cuenca concediéndome la medalla de la ciudad".

Anteriores son otros recuerdos sobre los que Sampedro pasa muy de puntillas, a juzgar por el breve comentario que hace, en alusión a su participación en la Guerra Civil en los frentes de Guadalajara y Cuenca.

"Como es obvio, las guerras todas ellas, y la Guerra Civil en particular, sólo pueden dejar un recuerdo de rechazo", afirma.

Sampedro, nacido en Barcelona en 1917 y educado entre Tánger, Madrid y Aranjuez, tiene familiares directos provenientes de los lugares más dispersos del planeta, como es el caso de su padre, que nació en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, la Suiza italiana.

Esta variedad de influencias que recibe serán fundamentales en su obra, como se explica en su web, pero no por ello le hace sentirse ciudadano del mundo ("ciudadanos del mundo somos todos", afirma), aunque le ha ayudado a comprender otras culturas y caracteres.

"El hecho de haber vivido en diferentes lugares y ser Hijo Adoptivo de varias ciudades españolas, lo que me ha proporcionado es un mayor conocimiento de las diferentes culturas, una mayor capacidad de comprensión del Otro y una mejor aceptación de la Verdad de los demás", afirma el escritor.

El crudo a menos de 60 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del crudo bajaban casi 2 dólares por barril el martes mientras los inversionistas buscaban indicios de un repunte de la demanda del combustible que justifiquen las alzas recientes.

Al mediar la jornada en Europa, el crudo de referencia para entrega en julio bajaba 1,93 dólares a 59,74 dólares por barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York.

El viernes, el contrato retrocedió 62 centavos por barril y cerró en 61,67 dólares. La contratación fue suspendida el lunes en Estados Unidos por ser festivo nacional.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajaba 1,41 dólares a 58,80 dólares por barril.

El crudo superó este mes los 60 dólares el barril desde menos de 35 dólares en marzo al anticipar los inversionistas una recuperación de la economía estadounidense tras la recesión.

Los inversionistas y analistas mantienen además su atención en el encuentro del jueves de la OPEP en Viena.

"El consenso general es que el grupo mantendrá intactos los objetivos presentes de producción", dijo la firma vienesa JBC Energy, aunque agregó que "podría producirse una reducción sorpresiva".

Empero, el ministro saudí del petróleo dijo que los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo seguramente no reducirán su producción en su próximo encuentro.

En comentarios publicados el martes en el diario Al-Hayat, Alí al-Naimi se mostró preocupado por los voluminosos inventarios del combustible a escala mundial, resultado de la escasa demanda ocasionada por la recesión económica.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en junio bajaba 4,48 centavos el galón a 1,7960 dólares y el combustible de calefacción retrocedía 5,09 centavos a 1,4871 dólares por galón.

El gas natural para entrega en junio descendía 8 centavos a 3,435 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La CNMV española no descarta problemas liquidez en fondos inmobiliarios

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, dijo el martes que consideraba que lo peor del ajuste inmobiliario ya había pasado, pero no descartó que pudieran producirse nuevos problemas de liquidez en algunos fondos de inversión inmobiliaria.

"Cabe esperar que lo peor del ajuste ya se ha producido, aunque no sean descartables nuevos episodios puntuales derivados de problemas de liquidez (en fondos inmobiliarios)", dijo Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los problemas de liquidez en este tipo de activos llevaron recientemente a Santander e Inverseguros a suspender el pago de reembolsos de sus fondos.

Segura relativizó los problemas de liquidez en un segmento que representa apenas un tres por ciento del patrimonio total gestionado por los fondos de inversión en España.

"Estos fondos han experimentado un drástico aumento de solicitudes de reembolso, alentado por la caída de rentabilidades, en unos momentos de intensos ajustes de precios y actividad en el sector", agregó Segura.

La AEB dice que el temor al precio dificulta la concesión de hipotecas en España

MADRID.- El presidente de la patronal bancaria AEB, Miguel Martín, afirmó el martes que el temor a un fuerte descenso en el precio de los inmuebles está dificultando la concesión de hipotecas para la compra de viviendas.

"Con una mayor demanda y unos precios estabilizados o sin miedo a un derrumbe de los precios, los demandantes de crédito verán mejorada su solvencia y sus garantías, y se reactivará el crédito", afirmó Martín.

En medio de la mayor crisis del mercado inmobiliario con abruptos descensos en la compraventa de viviendas y en la concesión de créditos, los promotores afirman que están rebajando el precio de los pisos hasta un 20 por ciento, el margen disponible que lograron con la financiación a través de los bancos.

"El sector promotor, ¿qué puede hacer?. Nuestra capacidad aparte de la supervivencia de las propias empresas (...) un ajuste en el tema de los precios. Hemos sido realistas y desde hace más de un año hemos bajado los precios. Poco a poco, con mayor o menor intensidad (...) En estos momentos se puede establecer que, hasta ese famoso 20 por cien, ya se ha producido", afirmó el presidente de la patronal de promotores APCE, José Manuel Galindo.

En este sentido, el presidente de la inmobiliaria Chamartín, Carlos Cutillas, afirmó que ya están rebajando los precios "el máximo posible".

Durante la conferencia, el presidente de la asociación de promotores APCE demandó un mejor acceso al crédito e igualdad competitiva en las condiciones financieras que ofrecen a los clientes frente a las que ofrecen los bancos y las cajas en las promociones que ponen a la venta.

Los bancos y cajas, que han comprado activos inmobiliarios en el último año por un importe superior a los 9.000 millones de euros, están anunciando operaciones en los últimos meses para dar salida a su stock de viviendas, con condiciones ventajosas de financiación y fuertes descuentos de hasta un 40 por ciento en precios.

"Lo que demandamos son condiciones por lo menos de financiación similares (...) en precio es una cosa distinta, pero en condiciones de financiación, si", dijo José Manuel Galindo, presidente de la APCE, durante una conferencia en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

Sin embargo, el representante de una de las entidades financieras presentes en las conferencias, Alberto Manrique, director de negocios de promotores de Caja Madrid, negó que se produjera una descompetencia desleal, aunque reconoció que en ocasiones las entidades pierden dinero en los inmuebles que han comprado a los promotores y que después sacan al mercado.

"Hemos vendido en ocasiones (los pisos que han adquirido a los promotores) más baratos que lo comprado, produciendo una pérdida contable y con condiciones de financiación peores que para los que están en cola de promoción, y todavía dicen que hacemos competencia desleal", afirmó Manrique.

Rusia experimenta una fuerte caída del PIB y un alto déficit presupuestario

MOSCÚ.- La economía rusa sufrió una fuerte caída del 10,5% del PIB el pasado abril y un déficit presupuestario que se incrementa, según cálculos presentados este martes, después de que el presidente Dimitri Medvedev pidiera al Estado apretarse el cinturón.

Tras casi una década de superávit basado en la producción de hidrocarburos, este año el déficit público ruso alcanzará un 9% del PIB, explicó a las agencias de noticias rusas un responsable político que prefirió mantener el anonimato. Esta cifra supera los pronósticos anteriores que preveían un déficit del 7,4% del PIB ruso.

Además el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Andréi Klepach dijo que el PIB siguió cayendo el mes pasado. La economía rusa se contrajo un 10,5% en abril comparado con el mismo mes del año anterior. Explicó sin embargo que el ritmo de retroceso había frenado un poco.

Según los datos corregidos de variaciones estacionales, el PIB ruso cedió un 0,4% en abril con respecto al mes anterior, una cifra inferior al retroceso del 0,8% registrado entre febrero y marzo, constató Klepach. El ministerio pronostica todavía una caída del PIB que oscila entre un 6% y un 8% para todo el año 2009, agregó.

Las malas noticias se suceden para Rusia esta semana. El lunes el presidente Dimitri Medvedev expresaba su pesimismo en cuanto al déficit presupuestal, aunque sin dar cifras precisas al respecto. Medvedev llamó a "pasar a un régimen severo de ahorro de los fondos presupuestarios".

Además lanzó un ataque directo a los responsables corruptos que acusa de "chupar" las cuentas del Estado, e instó las provincias rusas acostumbradas a ser rescatadas por Moscú, a ser más autosuficientes.

Medvedev se entrevistaba con ejecutivos para debatir sobre el apoyo al sector de pequeñas y medianas empresas. Un terreno sobre el cual su predecesor Vladimir Putin había sido muy criticado por su política económica demasiado orientada hacia las grandes corporaciones del petróleo y el gas.

Los inversores permanecen muy escepticos ante las dificultades económicas de Rusia y el país no notó todavía la llegada de capitales que se observó en las últimas semanas en otras economías emergentes como Brasil y China, comentan los analistas.

Dada la falta de detalles en el discurso de Medvedev, el diario ruso Kommersant concluyó que ante el endurecimiento de la crisis, el gobierno ruso se veía obligado a revisar sus planes de presupuesto para el año que viene.

"Una cosa resultó clara: la preparación del presupuesto 2010-2012 no se basará en un régimen anticrisis, sino en un régimen de real crisis", dice el periódico. Mientras la crisis económica mundial empezaba a impactar Rusia, Medvedev y Putin acusaban a Estados Unidos y la crisis bancaria de ser los principales culpables.

Los responsables políticos se volvieron paulatinamente más pesimistas en cuanto a la situación del país y algunos incluso sugirieron que el gobierno abandonase las publicaciones mensuales de las cifras de desempleo para volverlas menos frecuentes.

Productores españoles de ajo piden a Bruelas mayores controles contra la entrada fraudulenta de producto chino

BRUSELAS.- El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Casilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, se reunieron hoy en Bruselas con representantes de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea para exigir mayores controles en las fronteras comunitarias contra la entrada fraudulenta de ajo procedente de terceros países, principalmente de China.

Al término de la reunión, Martínez Guijarro se mostró "bastante satisfecho" por haber percibido la "receptividad" de Bruselas en cuanto a la "competencia desleal" que sufre el sector por parte de terceros países.

Julio Baceta, por su parte, subrayó que el sector está "muy fastidiado" y necesita el respaldo de Bruselas para impulsar medidas contra el fraude y poder así "seguir subsistiendo". "Venimos de una campaña casi catastrófica. Si estas medidas no se llevan a cabo, nos iremos al garete", resumió.

En declaraciones a los medios, el consejero manchego explicó que el departamento de Agricultura de la Comisión se ha comprometido a investigar los posibles casos de fraude, y presentará un informe al Comité de Gestión de la UE (formado por representantes de los Veintisiete) el próximo mes, a fin de que si se confirman "actuaciones de importación fraudulenta" en el mercado comunitario, la cuestión sea trasladada a la Oficina Antifraude de la UE (OLAF)

Martínez Guijarro recalcó que a pesar de que el consumo de ajo dentro de la Unión Europea "está estabilizado" y su producción "se ha reducido en los últimos años", los precios del cultivo "están cayendo".

"Si están cayendo es porque hay importaciones fraudulentas", lamentó.

A este respecto, Bacete aseguró que "está entrando más (ajo procedente de China) del que dicen que está entrando" y calculó que se trata de entre 15.000 y 20.000 toneladas, el equivalente a la producción de "dos de las cooperativas más importantes de Castilla-La Mancha".

A juicio del presidente de la mesa de productores, si no se controla la importación fraudulenta de terceros países, "se estará anulando el trabajo de los agricultores, (porque) no podemos competir contra los precios del ajo chino".

Bacete admitió que se realizan actuaciones "importantes" contra esta práctica, pero advirtió de que "necesitamos más control en las fronteras" comunitarias.

En la reunión mantenida este martes en Bruselas, también abordaron el futuro estratégico del sector y se planteó la "necesidad" de crear un grupo de trabajo a nivel europeo que asocie a los productores.

Guijarro recordó que Francia y España suman cerca del 70% de los productores de ajo comunitario y existe ya "una buena relación" entre ellos. Por ello consideró que la creación de un grupo de estas características favorecerá el intercambio de información "de manera ágil" con las instituciones europeas.

Otra de las cuestiones tratadas fue las medidas previstas tras la reforma de la OCM de frutas y hortalizas que pueden ayudar a "promocionar" el ajo español y "diferenciar" su calidad frente al producto chino, comercializado a un precio menor. "Incluso nos han abierto alguna puerta para poder financiar este tipo de actuaciones", concluyó.