sábado, 23 de mayo de 2009

30 años después de Thatcher / Josep Borrell *

La crisis política en el Reino Unido, provocada por el escándalo de los gastos de los diputados, parece dar la puntilla al premier Brown y presagia el regreso de los conservadores al poder. Se cerraría así el largo ciclo político iniciado hace 30 con la llegada al poder de Margaret Thatcher.

En efecto, en mayo de 1979 la "dama de hierro" ganaba fácilmente las elecciones en un país hastiado de conflictos sociales en el que se había agotado el consenso Estado-sindicatos de la posguerra. Su programa, basado en el mercado, la libertad empresarial, la reducción del papel de Estado y del poder de los sindicatos, se apoyaba en las tesis monetaristas de Friedman y el liberalismo de Hayek y de Buchanan, según los cuales las decisiones generadas por el mercado, cuanto mas libre mejor, serían siempre mejores que las de un gobierno sometido a la presión de los electores.

Así se puso en marcha la revolución conservadora en Europa. Reducción del gasto publico, disminución de los impuestos directos, supresión de regulaciones de precios y salarios, desmantelamiento de la negociación colectiva, limitación de la huelga, liberalización de servicios, desregulación financiera, privatización total de empresas y servicios públicos,...

Thatcher quiso hacerlo todo rápidamente y a la vez. El resultado fue un primer mandato catastrófico del que solo se salvó gracias al petróleo del mar del Norte que cubrió el déficit público y a la guerra de las Malvinas que renovó su popularidad. Reelegida en el 83, aceleró las reformas y se enfrentó a las duras huelgas de los mineros cuyo fracaso debilitó aun más a los sindicatos.

Con la perspectiva que da el tiempo y ante la difícil situación actual de la economía británica, hoy podemos decir que la cura de caballo liberal a la que Thatcher sometió al Reino Unido causó un gran aumento de las desigualdades sociales y regionales sin resolver las debilidades estructurales de su economía.

Y ello a pesar de que después de Thatcher han pasado 10 años de gobiernos laboristas. Cuando Blair gana en 1997 no cuestiona ni las privatizaciones, ni la liberalización financiera ni la flexibilización del mercado del trabajo. Al contrario, hace de esa herencia thatcheriana una de las señas de identidad del new labor, y buena prueba de ello hemos tenido recientemente en el PE cuando hemos debatido sobre la famosa jornada de 65 horas de trabajo semanales.

Pero los gobiernos laboristas reinvierten en los servicios públicos especialmente en educación y sanidad, suben los impuestos, a pesar de lo que se les atribuye, apoyan a las regiones con dificultades y se proponen reducir la pobreza y las dificultades.

Desgraciadamente, en este último objetivo consiguen poco o nada. Blair no consigue reducir las desigualdades y la mala noticia, mucho mas grave para Brown que los dispendios de los diputados, es que en el año que lleva en Downing Street las desigualdades han seguido aumentando, según el estudio que se acaba de publicar sobre la distribución de la renta en el Reino Unido.

La pobreza, medida como el porcentaje de la población por debajo del 60% de la renta media, también ha aumentado y el número de niños en hogares pobres (3,4 millones en el 97 y 2,9 millones ahora) está muy lejos de acercarse al objetivo del 50% de reducción proclamado por Blair como una de sus prioridades.

El resultado final de la famosa tercera vía, tantas veces alabada por los social liberales como ejemplo a seguir para las esclerotizadas economías continentales, no es nada brillante. La economía del Reino Unido está hoy en peor situación que la francesa, a la que hasta hace poco miraba despectivamente por encima del hombro.

La libra se ha devaluado más de un 25% hasta llegar casi a la paridad con el euro y el déficit público se ha disparado por encima del 10%. La crisis financiera ha desbastado a la City e, ironía suprema, la mayoría de los bancos, empezando por Northern Rock en septiembre del 97, han tenido que ser nacionalizados. La crisis inmobiliaria es tan grave como la nuestra, el gasto de las familias ha caído más del 20% y el paro llega al 9% superando los niveles franceses. Pero con un sistema de indemnización raquítico el impacto social es mucho mas grave.

Lo peor son las pensiones. Después de haber prácticamente suprimido los sistemas de reparto y fiado todo a la capitalización individual de los fondos privados, la caída de la Bolsa pone en graves dificultades a los pensionistas.

Esta nada envidiable situación relativiza la pretendida superioridad del modelo británico basado en la reducción del gasto público, la flexibilidad laboral y la primacía del mercado. Puede que ahora constatemos que su éxito se basaba sobre una burbuja especulativa, el sobreendeudamiento de las familias y el desarrollo hipertrofiado del sector financiero convertido en el núcleo activo de la finanza desregulada.

Esta situación cuenta mas en las perspectivas electorales de los laboristas que los abusos de los diputados, que a fin de cuentas no son solo de los suyos. Pero cualquiera que sea el veredicto de los electores y aunque los conservadores euro escépticos vuelvan a gobernar, la Europa continental haría mal en desentenderse, o en regocijarse, con las graves dificultades que le esperan a esa isla rodeada de agua por todas partes, como decía De Gaulle.

Puede que la hora de la verdad vaya a sonar para la ambigua relación del Reino Unido con el proyecto europeo, especialmente con su moneda. En esa hora, y para evitar males mayores, Europa haría bien en olvidar los aires de superioridad que le llegaban desde el otro lado del canal, y, 30 años después de Thatcher, ser tan solidaria como pueda con el Reino Unido.

(*) Ex presidente del Parlamento Europeo

www.estrelladigital.es


Los 9.400 se resisten / Carmen Tomás

La incertidumbre sigue planeando sobre los mercados de acciones. En España, el Ibex acabó la semana con ganancias superiores al 3,5 por ciento y se mantiene en positivo aunque por la mínima en lo que va de año. Las dudas sobre la situación de la economía real no se disipan. Incluso podría decirse que aumentan después de que las agencias de calificación advirtieran tanto a Estados Unidos como a Gran Bretaña de una posible bajada de su rating. La libra y el dólar han sufrido extremadamente.

También pende sobre el sistema bancario español una posible alerta. Esta va a ser sin duda la asignatura a la que deberíamos dedicar mucho tiempo en los próximos días, aunque ni el Gobierno ni el Banco de España acaben de concretar nada. La morosidad está erosionando enormemente las cuentas de resultados y no se debería esperar más. Los brotes verdes que muchos quieren ver no acaban de confirmarse en datos reales.

En nuestro país, se han sumado a esta teoría el flamante secretario de estado de Economía y el presidente de la patronal. La realidad es que el PIB se ha caído un 3 por ciento, una tasa histórica, y que las cifras del turismo, de la inversión y del consumo son muy preocupantes.

El razonamiento se apoya en que algunos indicadores están cayendo a menor ritmo, lo cual parece lógico ya que sería imposible seguir haciéndolo a ritmos similares a los del último trimestre. De ahí a ver una recuperación estamos lejos, desgraciadamente.

El Gobierno debería saber ya a estas alturas lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer y, desde luego, la marcha atrás en las medidas anunciadas en el debate sobre el estado de la nación y la sensación de improvisación no hacen más que generar desconfianza, lo que menos necesita la economía en estos momentos. No se quieren acometer reformas serias y profundas, se deja al diálogo social que, por otra parte, tampoco avanza.

Lo único que da respiro en la bolsa son las televisiones ayudadas por la luz verde que el Gobierno ha dado a las fusiones. Todas las bodas son posibles. Se habla mucho de colaboración entre Telecinco y Antena 3 y por supuesto entre Cuatro y La Sexta. Podemos entretenernos en estos asuntos, pero el paro no nos da un respiro y el cierre de empresas tampoco. Esta es, hoy por hoy, la realidad de un país con un Gobierno que asiste al deterioro con prepotencia y sin escuchar a los expertos. ¡Qué Dios nos coja confesados!

Chávez defiende que los sectores estratégicos de la economía sean del Estado

QUITO.- La actual crisis mundial obliga a acelerar la marcha hacia el socialismo y los sectores estratégicos de la economía deben estar en manos del Estado, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, el sábado en el inicio de una visita de dos días a Ecuador, destinada a fortalecer la alianza energética y política con su homólogo Rafael Correa.

"No nos demoremos, apuremos el paso, aceleremos el paso, la crisis mundial nos obliga. Se nos abre un camino en la construcción de un mundo nuevo, de una forma histórica nueva, para nosotros (es) el socialismo", declaró Chávez, que se refirió al tema en la apertura de las reuniones con Correa.

"Me da mucha alegría oír lo que ha dicho el canciller (de Ecuador, Fander Falconí) de los avances, y todos los logros que vamos teniendo", sostuvo Chávez aludiendo a los proyectos bilaterales.

El mandatario llegó a la capital ecuatoriana y se reunió hasta bien entrada la noche con Correa, para revisar los acuerdos suscritos entre los dos países en los últimos dos años y medio.

Al culminar la reunión, ambos mandatarios defendieron las nacionalizaciones y coincidieron en su propósito de que el Estado asuma el control de áreas estratégicas en sus respectivos países.

"Las áreas estratégicas de la economía deben estar en manos del Estado, del nuevo Estado", afirmó Chávez en una conferencia de prensa conjunta durante su visita a Quito.

Por su parte, Correa indicó que su gobierno hará cumplir lo que dice la Constitución acerca de que los "sectores estratégicos estén en manos del Estado".

El presidente ecuatoriano saludó la visita de Chávez y elogió a su "cercano amigo" como el líder "del primer gobierno progresista que llegó a Sudamérica".

"Si para nosotros es tan duro, ahora me imagino cuando él solito empezó este cambio en América Latina. Fue el primer gobierno progresista que llegó a Sudamérica en 1998 contra todo y contra todos", sostuvo.

En su quinta visita a Ecuador, Chávez prevé dar seguimiento a los acuerdos para el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados, la construcción de una "megarrefinería" y la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil por parte de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Correa admitió "algunos problemas" en los proyectos y recordó el compromiso con Chávez de revisar personalmente su ejecución cada cierto tiempo, para evitar que "la burocracia los obstaculice".

Según el jefe de Estado, uno de los principales logros de la alianza con Venezuela ha sido el del intercambio de petróleo por derivados que le ha ahorrado a Ecuador unos 200 millones de dólares. Asimismo, destacó las "altísimas posibilidades" de que PDVSA encuentre gas natural en el Golfo de Guayaquil y los avances para la construcción de la refinería en la costa ecuatoriana con capacidad para procesar unos 300.000 barriles diarios de crudo.

Mañana domingo, Chávez planea participar en los festejos por la independencia de Quito, y sostener otra cita de trabajo con Correa y las delegaciones de ambos países. Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto llegar a Quito, para reunirse con sus dos colegas, según anunció el sábado el mandatario ecuatoriano. "Esa era la sorpresa", dijo Correa.

En las celebraciones por la Batalla de Pichincha "nos va a acompañar ese querido amigo, compañero de lucha, comandante -duela a quien le duela- Hugo Chávez Frías", afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión.

¿En qué invertiría un millón de dólares?

NUEVA YORK.- Si le regaláramos un millón de dólares hoy mismo, ¿en qué lo invertiría?

Esta era la pregunta hecha a los ejecutivos en la cumbre de tecnología global de Reuters esta semana, con la condición de no invertir en su propia empresa, claro.

No es una respuesta fácil en estos tiempos de incertidumbre económica, cuando hasta los ejecutivos más agresivos están dispuestos a apostar que lo peor puede haber pasado.

La mayoría de los ejecutivos se aferran a sus áreas profesionales, sean Internet, software o aparatos electrónicos para consumidores.

"Si quieres la respuesta rápida, invertiría en Twitter", dijo Tim Draper, director de la empresa Draper Fisher Jurvetson. "Es una pena que no estemos dentro. No sé hacia dónde va y sería una aventura divertida", añadió.

Biz Stone, cofundador de la creciente Twitter, dijo que invertiría en las 'start-ups' de sus amigos, como la web de viajes Trazzler.

"Me encantaría trabajar más con algunas de estas 'start-ups' como kiva.org, que están desarrollando nuevas e innovadores vías para crear programas de micro-préstamo para la gente de todo el mundo", afirmó.

Cuando fue preguntado si escogería alguna empresa cotizada, contestó: "No soy un tío muy de bolsa. A lo mejor un poco de Apple, un poco de Google, las compañías que utilizo cada día, así que ¿por qué no invertir en ellas?"

Otro ejecutivo del apartado Internet, el director de tecnología de Yahoo, Ari Balogh, también barrió para casa.

"El sector más vibrante es el nuestro. Nos quejamos pero la realidad es que estamos ganando dinero", explicó sin dar nombres por miedo a que se tomaran como objetivos de Yahoo.

"Lala", dijo al final, diciendo que Yahoo no busca un comienzo dentro de la música digital, lo que permite a los usuarios desde su buscador web. "Es un iTunes sin tener que descargar (...) Coges la música sobre la marcha. Es un diseño muy bonito", añadió.

Correa advierte que Ecuador no negociará sólo comercio con Europa

QUITO.- Ecuador no negociará sólo un tratado comercial con la Unión Europea (UE) aseguró el presidente Rafael Correa, quien cree que esa tendencia está marcándose en las negociaciones con el bloque.

"La Unión Europea le puede poner el nombre bonito que quiera, pero la orientación que está tomando esto es llevarnos a un tratado de libre comercio y eso no lo vamos a aceptar", afirmó el mandatario en su programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

Explicó que se opone porque "estos tratados (comerciales) suelen destruir la producción nacional", contrario al interés de su gobierno.

Correa lamentó que la Unión Europea quiera "negociar bajo las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) e ir a un tratado de libre comercio" en vez de las intenciones originales de buscar un "acuerdo de asociación" dentro del cual la parte comercial sea vista solo como una forma de apuntalar el desarrollo.

Advirtió que su gobierno solo negociará en función del desarrollo y el beneficio del país, pues "si quieren un tratado de comercio, (marcado por) el bobo aperturismo, que les vaya bonito".

Correa se mostró inconforme con aspectos de la negociación como que "las inversiones extranjeras tengan privilegios sobre inversiones nacionales" y ante cualquier litigio las transnacionales puedan demandar a un Estado "soberano" en tribunales internacionales.

"Eso es un absurdo", señaló.

Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, como parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) negociaban con el bloque europeo, hasta que surgieron discrepancias en el tema comercial en el que los colombianos y peruanos decidieron adelantar algunos acuerdos por su lado.

Ecuador y Bolivia dispusieron pedir un tratamiento diferenciado que atienda el nivel de desarrollo de cada uno.

Desciende un 4% la exportación española de frutas y hortalizas

MADRID.- La exportación española de frutas y hortalizas en el primer trimestre de este año se ha situado en 2,8 millones de toneladas, un 4% menos que en el mismo periodo de 2008 y en 2.503 millones de euros (+0,4%), prácticamente el mismo valor que el año pasado.

El descenso del volumen se ha debido al descenso de las hortalizas y especialmente el tomate, cuyas exportaciones han caído un 16% en volumen y un 7% en valor por la competencia de Marruecos, según FEPEX. Por el contrario, las importaciones españolas de frutas y hortalizas han aumentado un 5% tanto en volumen como en valor.

La exportación de hortalizas ha caído un 12%, totalizando 1,3 millones de toneladas, y el valor ha aumentado un 5%, totalizando 1.357 millones de euros. El descenso se ha producido en casi todas las hortalizas: judía verde, pimiento, calabacín, berenjena… y especialmente en tomate, con un 16% menos en volumen y un 7% menos en valor, totalizando 389.586 toneladas y 364 millones de euros respectivamente.

Por el contrario, las importaciones españolas de hortalizas han aumentado en un 15% en volumen y un 14% en valor, totalizando 427.722 toneladas y 172 millones de euros.

La exportación española de frutas en el periodo analizado, se ha situado en 1,4 millones de toneladas (+4%) por un valor de 1.145 millones de euros (-4%). Las principales frutas exportadas han sido la naranja con 633.020 toneladas (+9,5%) y 384 millones de euros (+6%) y la mandarina con 478.536 toneladas (+0,6%) y 397 millones de euros (-4%).

Las importaciones de frutas han descendido en volumen (-9%) totalizando 256.194 toneladas y en valor (-1,5%) totalizando 215 millones de euros, como consecuencia del comportamiento del consumo interior.

Las principales comunidades autónomas exportadoras en el periodo analizado han sido Andalucía y Murcia en hortalizas y Valencia en frutas. La exportación andaluza de frutas y hortalizas ha sido de 844.819 toneladas (-12%), de las que 653.692 toneladas correspondieron a hortalizas.

Murcia exportó frutas y hortalizas por valor de 552.694 toneladas (+6%), de las que 381.515 correspondieron a hortalizas y la Comunidad Valenciana exportó 1,1 millones de toneladas (+1%), de las que 912.634 toneladas correspondieron a cítricos.

En valor, la exportación hortofrutícola de Andalucía se situó en 961 millones de euros, la de Valencia se situó en 868 millones de euros y la de Murcia fue de 431 millones de euros, según los datos más actualizados de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

Los principales países de destino son Alemania, con el 23% del total exportado por España y 657.724 toneladas, Francia con el 18% del total y 515.364 toneladas y Reino Unido con el 12% del total exportado por España y 358.463 toneladas. El 6,2% de las exportaciones españolas se dirigen a países no comunitarios.

Para hacer frente al descenso de la exportación española de frutas y hortalizas, FEPEX ha presentado al MARM un conjunto de medidas para mejorar la competitividad. Por otro lado, el descenso de la exportación en volumen se ha debido a la caída del grupo de hortalizas que sufre la competencia de Marruecos, especialmente el tomate.

La caída de la exportación de tomate español en un 16% en volumen y un 7% en valor es consecuencia del descontrol existente en las importaciones comunitarias de tomate marroquí que esta campaña pueden llegar a 400.000 toneladas.

Esta situación se ha generado como consecuencia de la ineficaz aplicación del régimen de precios de entrada, por lo que FEPEX considera imprescindible su reforma por parte de la Comisión Europea.

Trichet cree que la menor caída del PIB augura recuperación económica en 2010

ROMA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reiteró este sábado que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en los países desarrollados se está desacelerando y que se empezarán a recuperar en el año 2010, aunque en los países emergentes podría ser antes.

"Asistimos a una desaceleración progresiva de la caída del PIB en el mundo industrializado", dijo Trichet en rueda de prensa en Roma, al término de una reunión del "Grupo de los 30" que reúne a los gobernadores de los bancos centrales y a personalidades del ámbito financiero.

"Probablemente veremos que la caída es cada vez más débil, pero las cifras seguirán siendo negativas y ello podría durar todo el año en curso. Las cifras positivas aparecerán en el curso del próximo año", estimó. En los países emergentes "podríamos ver algo materializado más rápidamente", precisó el presidente del BCE.

"La locomotora de la recuperación será el mundo emergente", agregó el presidente del Grupo de los 30, Jacob Frenkel, ex gobernador del Banco Central de Israel. Pero a pesar de su papel de locomotora, en los países emergentes la recuperación será "lenta", advirtió Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur.

Trichet había estimado hace dos semanas que la economía se encontraba en un "punto de inflexión" y que la reactivación se produciría "en el curso de 2010".

Para 2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del PIB de los países desarrollados del 3,8% antes de recuperar una estabilidad en 2010. El FMI apuesta por una caída mundial del PIB del 1,3% y una recuperación en 2010 del 1,9%.

Las cajas de ahorro españolas afrontarán problemas en 2010

MADRID.- Algunas entidades cajas de ahorro afrontarán serios problemas el año que viene conforme aumente la morosidad, declaró el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, en una entrevista publicada este sábado en el diario Cinco Días.

"El gran desafío será 2010, un año en que veremos a entidades que atraviesan serios problemas temporales", declaró Quintás al diario económico.

"Las simulaciones que hemos hecho dibujan el siguiente escenario: la morosidad seguirá creciendo hasta 2010, y permanecerá en niveles altos, en línea con la evolución del paro", indicó.

Quintás dijo que el Gobierno necesita aprobar el muy esperado fondo público para ayudar a los bancos y cajas de ahorro.

Aunque los bancos españoles no se han visto muy perjudicados por la caída de los complejos instrumentos hipotecarios, gracias a la regulación del Banco de España, están sufriendo el colapso de la burbuja inmobiliaria y el aumento vertiginoso del desempleo, que se ha duplicado hasta alcanzar los cuatro millones.

Los economistas esperan que la economía española se contraiga alrededor de un tres por ciento este año y tarde años en volver a tener un crecimiento fuerte.

"Me gustaría que se aprobase el fondo público que sirva de instrumento para sobrellevar la crisis" declaró Quintás, en referencia a los planes del Gobierno de aprobar un paquete para ayudar a los bancos.

Pero el diario El Economista informó de que las conversaciones entre el Gobierno y el Partido Popular sobre la creación del fondo se estaban retrasando por un desacuerdo sobre si abordar el papel de las Comunidades Autónomas en las cajas de ahorro.

El Gobierno preferiría no plantear este espinoso asunto en el plan de rescate, que también perfilaría el proceso de intervención por parte del Banco de España , dijo El Economista.

En marzo, el Banco de España intervino la Caja Castilla-La Mancha. Otras entidades están discutiendo fusiones.

Los analistas dicen que harían falta unos 60.000 millones de euros para recapitalizar bancos y cajas.

Cuba exige un 12% menos de consumo eléctrico a sus fábricas y servicios

LA HABANA.- Las autoridades cubanas exigieron a las fábricas y servicios, todos de propiedad estatal, disminuir en un 12% su consumo eléctrico entre junio y diciembre, o se aplicarán apagones, alegando que la economía no soporta el actual nivel de consumo.

"Nuestro país no puede gastar más combustible del planificado en la generación eléctrica", pues de mantenerse este nivel habrá un gasto adicional de 225.000 toneladas de combustible, cuyo costo es de unos 100 millones de dólares, dijo el vicepresidente y ministro de Economía, Manuel Murillo.

Murillo se refirió al problema ante dirigentes gubernamentales del occidente del país, según informó la prensa local, señalando que la economía nacional no está en condiciones de soportar esa carga adicional. Cuba gasta en la actualidad 2.600.000 dólares al día en la generación de electricidad, de acuerdo con datos oficiales. Más del 98% procede de termoeléctricas que consumen petróleo.

De las cuatro provincias occidentales, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana son las más gastadoras y les corresponde el 44% de la reducción solicitada, dijeron funcionarios del sector.

El sobreconsumo de 40.000 toneladas de petróleo en la generación eléctrica en los tres primeros meses del año disparó la alarma hace 10 días, y las autoridades han advertido que de no implantarse un estricto ahorro habrá que recurrir a los apagones, que ocasionan molestias y pérdidas productivas.

El gobierno cubano está dispuesto a tomar medidas "excepcionales", como apagones planificados, para reducir el exceso de consumo eléctrico.

A partir del 1 de junio se aplicará un plan para disminuir el gasto de electricidad en todas las provincias y centros laborales del país evitando las afectaciones en el sector residencial, indicó el sábado en un despacho la Agencia de Información Nacional (AIN), que reseñó una reunión de altos dirigentes con el ministro de Economía, Marino Murillo.

"Para mantenerse en los valores planificados, protegiendo en lo posible al sector residencial debe lograrse una reducción del 12% del consumo del sector estatal durante el resto del año", expresó AIN.

Pero si fracasan estas medidas adicionales que no se detallaron deberá recurrirse a "apagones planificados", indicó la agencia.

Durante el primer cuatrimestre del 2009 se registró un consumo del 3% y en mayo la tendencia al alza permaneció, indicó el funcionario.

El consumo de energía en los meses pasados ocasionó una sobrefacturación de combustible de entre 90 y 100 millones de dólares. Según Murillo, no existe dificultades en la generación eléctrica, sino en el abasto del crudo.

Los apagones son particularmente irritantes para la población cubana que durante el verano consume electricidad para accionar ventiladores y aires acondicionados con los cuales busca mitigar las calurosas jornadas.

Además los cubanos aún recuerdan los cortes de luz de 10 horas de la década de los 90, cuando la crisis económica derivada de la caída de la Unión Soviética y de un endurecimiento de las sanciones estadounidenses afectó a la isla.

El valor de exportación de crudo cae un 60,4% en México entre enero y abril de 2009

MÉXICO.- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en los primeros cuatro meses del año exportó crudo por valor de 6.142 millones de dólares, cifra inferior en 60,4% comparado con los 15.543 millones del mismo periodo de 2008.

De acuerdo con los resultados operativos en los primeros cuatro meses del año dados a conocer en un comunicado, Pemex exportó un promedio de 1,25 millones de barriles diarios de crudo entre enero y marzo, cifra menor en 15,3% respecto a la media exportada en el mismo período del año pasado.

El precio promedio de la mezcla de exportación del crudo mexicano se ubicó en 40,8 dólares por barril, un 52,8% inferior al precio medio de los mismos meses de 2008.

Entre enero y abril, Pemex produjo 2,66 millones de barriles diarios, cifra inferior en 6,89% a los 2,85 millones de barriles producidos en los mismos meses del año pasado.

Los principales yacimientos marinos en el Golfo de México, Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, produjeron una media de 1,57 millones de barriles diarios, lo que supuso 59% de la producción total diaria de crudo, indicó la empresa estatal.

La producción promedio de gas natural en los primeros cuatro meses del año se ubicó en 7.004 millones de pies cúbicos diarios, lo que significó un incremento de 5,8% respecto al mismo período de 2008.

La compañía precisó que las seis refinerías que integran su sistema nacional de refinación produjeron un promedio de 1,55 millones de barriles diarios de productos derivados del petróleo, entre estos gasolinas, diesel, combustóleo y otros, un volumen 2,4% mayor al registrado de enero a abril del año anterior.

La estatal precisó que en el mercado interno se vendió una media de 1,74 millones de barriles diarios de productos petrolíferos, con una valor de 149.752 millones de pesos mexicanos (unos 11.519 millones de dólares).

Por otro lado, las compras en el exterior de productos petrolíferos bajaron 9,7% y se ubicaron en 452.000 barriles diarios.

Las adquisiciones de gasolina del exterior fue de 302.700 barriles diarios, cifra 4,6% inferior a las registradas en el mismo periodo de 2008.

El valor de las importaciones de gasolinas ascendió a 2.145 millones de dólares, cifra 50,3% menor al gasto dedicado a este concepto en los mismos meses del año previo.

Pemex produjo además 4,15 millones de toneladas de productos petroquímicos.

En 2008, la producción de crudo se situó en 2,79 millones de barriles diarios, cifra 9,2% inferior a la de 2007.

Por otro lado, la empresa informó que su filial Pemex Exploración descubrió tres pozos petroleros en el Golfo de México, que aportarán en conjunto una media de 17.300 barriles de crudo.

El crecimiento de África se mantiene en positivo a largo plazo, según Nick Price

LONDRES.- “El Día de África celebra la diversidad y el éxito de África y destaca el potencial cultural y económico del continente”, afirma Nick Price (gestor del Fidelity Emerging Europe, Middle East and Africa Fund), “y no cabe duda de que la región ofrece un gran potencial de inversión”.

“Los fundamentales que apuntalan el crecimiento a largo plazo de África —la industrialización, el éxodo urbano y la sólida demanda interna procedente de consumidores que están poco apalancados y menos atendidos en sus necesidades de consumo— siguen siendo positivos, y las oportunidades de inversión son innumerables”.

“Particularmente en vista de la actual crisis, vale la pena recordar que la economía africana funciona a base de efectivo. A diferencia de las personas en regiones más desarrolladas, la gente en África generalmente no dispone de una tarjeta de crédito y no ha pedido una hipoteca o un préstamo para un automóvil. Hay que pensar que en una ciudad como Lagos, que tiene una población de más de 20 millones de personas y en la que abundan las motos y los minibuses, todos estos medios de transporte fueron comprados con dinero en efectivo. Asimismo, los balances de las empresas africanas no están tan apalancados como en Occidente por lo que gozan de elevados niveles de flujo de caja disponible”.

“Esto no significa que los mercados de valores de África subsahariana hayan sido indemnes a los problemas del mundo. Pero mientras que los sistemas financieros en el mundo desarrollado han estado a punto de colapsar, el sistema financiero en África se ha mantenido relativamente sólido y no ha sufrido secuelas directas de la contracción del crédito. Y es que es un sistema altamente regulado que funciona a base de depósitos en efectivo.”

“La creciente base de consumidores en la región ofrece abundantes oportunidades de inversión. Por supuesto, la demanda de recursos ha disminuido debido a la ralentización mundial, lo que inevitablemente ha generado desempleo, pero como el consumo estaba aumentando desde un nivel bastante bajo el impacto ha sido muy reducido. Los índices de penetración para casi todo —teléfonos móviles, televisión de pago, banca— eran (y siguen siendo) increíblemente bajos. Y debido a que el crédito no ha crecido de forma desmesurada para financiar estilos de vida lujosos, no se producirá la misma desaceleración del consumo que estamos experimentando en Occidente”.

“Sudáfrica es el mercado más líquido en África para comprar y vender acciones. Por eso cuenta con la bolsa más atractiva y, efectivamente, la mayoría de las inversiones africanas de mi fondo se realizan a través de empresas con operaciones en todo el continente cotizadas en la bolsa de valores de Johannesburgo. Shoprite es un ejemplo de una empresa de este tipo. Es un minorista de alimentos de bajo coste que opera en todo el continente y que se beneficia de una ausencia casi total de competidores y una creciente demanda por parte de los consumidores. Está presente en 30-40 países diferentes de África y ha expandido las ventas a un ritmo de más del 30% en cada uno de los dos últimos años”.

“Las oportunidades, sin embargo, no se limitan a la bolsa de valores de Sudáfrica”, concluye Price. “En el fondo EMEA de Fidelity también tengo exposición directa a Egipto, Nigeria y Kenia, aunque tiendo a invertir sólo en los títulos más líquidos”.

“El PIB de Nigeria ha crecido a un ritmo del 6-7% en los últimos años. Muchos creen erróneamente que este crecimiento viene impulsado por el petróleo, pero en realidad se debe a las telecomunicaciones y al sector financiero, dos segmentos vinculados a la economía doméstica. MTN Group, un importante operador de telefonía móvil en África, es una de las empresas que tengo en mi cartera. Lo mismo puede decirse de Egipto, donde tengo dos de mis posiciones más grandes: Egypt Mobile Phone y Commercial International Bank Egypt”.

Sobre el Día de África

El Día de África se celebra el 25 de mayo de cada año y conmemora la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana, que se convirtió en la Unión Africana en julio de 2002 tras la fusión con la Comunidad Económica Africana.

La Unión Africana cuenta con 52 miembros: Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, las Comoras, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Sahara Occidental, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue. Mauritania actualmente está suspendida de la organización, y Marruecos se retiró en 1984.

Filipinas ubastará joyas incautadas a Imelda Marcos valoradas en 632 millones dólares

MANILA.- Filipinas ofrecerá al mejor postor un lote de joyas incautadas a la ex primera dama Imelda Marcos por valor de 15.000 millones de pesos (unos 632 millones de dólares), según informó la prensa local.

La Comisión Presidencial para el Buen Gobierno (PCGG) afirma que así podrá conseguir fondos para financiar los presupuestos estatales y espera conseguir un buen precio con ellas, dada la fascinación que muchos coleccionistas todavía mantienen sobre Imelda.

Se trata de collares, sortijas y otras joyas acumuladas por la ex primera dama durante los 21 años que su marido Ferdinand gobernó con mano de hierro Filipinas, y que ella se llevó al exilio en Hawai (EEUU) tras la caída del régimen en 1986.

Parte de la colección se halló en el palacio presidencial de Malacañang, otras piezas fueron decomisadas a la llegada de los Marcos a Hawai, y el resto se intervino a un ciudadano griego que intentó sacar ilegalmente el cargamento del país en los años 90.

La PCGG fue creada en 1986 para seguir el rastro del dinero que el entonces presidente y sus asociados se llevaron consigo cuando el régimen fue derrocado ese mismo año.

Durante sus dos décadas en el poder, Ferdinand Marcos, Imelda, y su entorno, acumularon de manera ilícita unos 10.000 millones de dólares, según los cálculos más fidedignos, aunque hasta ahora sólo se había podido demostrar el origen irregular de menos de 250 millones de dólares.

La pareja gobernó Filipinas de 1965 a 1986, cuando Ferdinand fue desalojado del poder por una revuelta popular apoyada por los militares, tras la cual huyó al exilio en Hawai, donde murió en 1989.

La traición / Luis Javier Garrido *

El fracaso de los grupos que alentaban a Felipe Calderón a romper con Carlos Salinas de Gortari está contribuyendo, como si fuera poco, a ahondar la crisis económica del país.

1. El gobierno de Felipe Calderón, que se instauró de manera ilegítima en 2006 con el apoyo del PRI y ha podido sobrevivir por el respaldo priísta en estos tres primeros años del sexenio, ha fracasado en lo que ahora se ve constituye un objetivo político fundamental para un sector del capital trasnacional y para la ultraderecha mexicana: terminar con la alianza PRI-PAN que ha gobernado al país en los últimos cuatro gobiernos y mandar al PRI a los libros de historia.

2. La estrategia política de la derecha en el poder, que ha tenido el mismo objetivo que en los años del foxismo, ha consistido en minar el poderío del PRI por una campaña sistemática, que ahora cobra aspectos críticos por la obsesión de Calderón y de sus amigos por desembarazarse de la tutela de Salinas y de los priístas, en lo que constituye una traición a su protector y guía. Tanto con la “guerra contra el narco”, que ha tenido objetivos políticos, como con la magnificación delirante del peligro de la influenza porcina, estas gentes fracasaron en su propósito de levantar la imagen de Calderón y aniquilar al PRI, como han fracasado ahora al irse directamente contra Salinas al utilizar el libelo de su aliado Carlos Ahumada, negociado con Los Pinos para ocultar las actividades delictivas de los panistas en 2004-2006 hasta donde fuese posible y cargarle la mayor responsabilidad a Salinas, como ahora al utilizar las declaraciones de De la Madrid sobre su sucesor.

3. Los últimos escándalos que han cimbrado a la clase política han tenido todos un común denominador, y es el hecho de que han sido generados o manipulados desde Los Pinos por los estrategas, no muy brillantes por cierto, alquilados por el PAN, entre los que destaca el hispano Antonio Solá, cuadro de la ultraderecha española del PP al que Calderón nacionalizó al vapor para que lo ayudara a encaramarse en la silla presidencial y que se hallan obsesionados por desplazar a lo que queda del PRI del poder, como se ve en el que no ha sido más que un vulgar episodio de traición política de Felipe Calderón hacia Carlos Salinas y los que han sido sus protectores y aliados para llegar al poder y mantenerse en él.

4. El fracaso de los panistas en generar los nuevos escándalos ha sido descomunal y ha terminado por revertirse contra ellos, y desde luego contra la economía mexicana. La derecha trasnacional le exigió, sin embargo, a Calderón en estos días lo que resultó imposible: que aprovechando el momentum se lanzara a fondo contra Salinas. El español Antonio Navalón (representante del Grupo Prisa en México) le decía en este sentido el 14 de mayo en una entrevista a Ramón Alberto Garza, del diario virtual Reporte Índigo, que tras el escándalo generado por De la Madrid, Calderón tenía la obligación de asumir un destino histórico y emerger de la crisis política como un verdadero líder, rompiendo la alianza con el PRI y encarcelando al principal responsable de tantos crímenes, es decir, a Salinas, para edificar otro sistema de poder, y que los priístas deberían colaborar a ello: esto es, a liquidar al PRI.

5. Los extremistas aprendices de brujo que manejan el gobierno y los analistas de la derecha que creyeron muy sencillo desembarazarse del PRI y remplazarlo por el PAN se equivocan, sin embargo, en tres cuestiones fundamentales. La primera es que Felipe Calderón tiene las manos tan sucias o más que los priístas, que la mafia en el poder es una y está integrada tanto por priístas como por panistas, y que todos son parte de un mismo proyecto histórico que tiende a entregar las riquezas estratégicas de México al capital trasnacional. La segunda es que Calderón es muy poca cosa para enfrentarse con Salinas, o con quien sea, por lo que se limita a alentar a sus cercanos a que le hagan la faena sucia, y a actuar él como Don Roque, el muñeco que hace años manejaba el ventrílocuo ecuatoriano Paco Miller, y que no sabía hacer otra cosa que rezongar contra quien lo manejaba. Y la tercera es que la nueva clase política que impulsan los panistas es más venal e inepta que la priísta.

6. La alianza PRI-PAN, forjada por Carlos Salinas de Gortari y Luis H. Álvarez en 1988 con la bendición de Washington, para garantizar la preminencia de una mafia de intereses económicos en el poder en el marco del proceso de imposición del modelo neoliberal en México, que fue presentada entonces al país como una transición democrática, cuando no era sino una reconversión del sistema de dominación que suponía la alternancia PRI-PAN, y en el que la izquierda antineoliberal quedaba excluida, ha entrado, en consecuencia de todo esto, en una severa crisis por la insistencia de fuerzas multinacionales y de la extrema derecha mexicana en que se integre un gobierno monocolor nada más del PAN.

7. Las consecuencias económicas de la incompetencia de la derecha en el poder al pretender gobernar con libelos, y escándalos periodísticos y televisivos, pero sin aplicar la ley, están a la vista, y obligan al gobierno a cambiar de estrategia: México se hunde en todos los indicadores internacionales, hay un hoyo fiscal de 500 mil millones de pesos y las relaciones internacionales se deterioran.

8. Los panistas se hallan a la deriva y evidencian que han perdido por completo los estribos al acercarse las elecciones intermedias de 2009, que van a saldarse por aquello que anuncian todas las previsiones y a lo que tanto le temían al fracasar sus campañas sucias, y es que hay un repudio muy amplio en el país al gobierno de Calderón, y que el PAN no va a lograr obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que significa que esto impactará lo que pudiera quedar del sexenio y desde luego el 2012, entrañando ello entre otras cosas como resultado que el papel de Calderón para tomar decisiones en el gobierno, o incluso para designar al candidato panista, será cuestionado cada vez más desde el interior de los grupos que gobiernan.

9. El reacomodo tras el fracaso de la ruptura es lo que queda, por lo mismo, a panistas y priístas, aunque la guerrita sucia del PAN contra el PRI amenace con seguir hasta julio. El panista Federico Ling, ratificado como embajador ante el Vaticano con el voto de muchos priístas que el día anterior amenazaban con vetarlo, sintetizaba lo que acontece de manera ladina, según reporta La Jornada de ayer: “No puedo decir –afirmaba– cuál es el origen y el motivo de algún pequeño malestar que se hizo patente ayer en la bancada del PRI”.

10. La derecha mexicana y trasnacional sale herida sin duda tras todos estos fracasos de la primavera de 2009, y emerge por lo mismo como una amenaza cada vez mayor para los mexicanos, abriéndose cada vez más la posibilidad de que a fin de retener el poder genere una mayor violencia desde la cúspide del propio poder político.

(*) Escritor, profesor e investigador universitario y analista político mexicano

www.jornada.unam.mx

Empresas textiles de Galicia y Portugal crean el primer clúster internacional nacido en España

VIGO.- Un total de 44 empresas textiles de Galicia y una veintena del norte de Portugal, que agrupan a más de 300 marcas del sector, anunciaron el nacimiento del primer clúster empresarial transfronterizo. El objetivo será trabajar en conjunto durante dos años, con un presupuesto de 580.000 euros, para mejorar sus cifras de negocio y asaltar nuevos mercados internacionales, según 'La Voz de Galicia'.

Lo harán cambiando radicalmente de estrategia. Si hasta ahora el sector había buscado la complementariedad, a partir de este momento se agruparán objetivos. La idea es trabajar los mismos productos, primordialmente prendas de niños y de mujer, para literalmente «inundar» el mercado de productos gallegos que competirán entre ellos con altos parámetros de calidad y a buen precio. Compartir logística y experiencia permitirá, al menos en teoría, alcanzar resultados a corto plazo.

El Euroclustex nace cofinanciado por la Unión Europea y se convertirá en la primera iniciativa internacional de este tipo surgida en España. La plataforma, lanzada desde la Ciudad del Textil de Vigo, está apadrinada por la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega) y la Asociación Textil y Vestuario de Portugal (ATP), y cuenta con el respaldo directo de la Xunta e Galicia.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, propietario de la firma textil El Secreto del Mar, animó a los promotores a «aprovechar la experiencia portuguesa en fabricación y el know how gallego en materia de distribución, logística y comercialización».

Las industrias quieren olvidarse de competir en precios con las multimarcas internacionales, por lo que apostarán por potenciar las marcas, una mayor calidad en el producto, mejores redes de distribución y el abordaje de grandes mercados mundiales.

El sector de la moda en Galicia integra a 1.497 empresas que emplean a 16.233 personas y que facturaron en el año 2008 por encima de los 7.500 millones de euros, lo que significa casi el 14% del PIB autonómico.

La crisis económica marca la transición política en Andorra

ANDORRA.- El ministro de Finanzas en funciones de Andorra, Ferran Mirapeix, ha declarado, en una de sus últimas comparecencias públicas antes de dejar su cargo, estar convencido de que el sector bancario del Principado debe abrirse "al cien por cien" y permitir la entrada de otras entidades.

Mirapeix ha explicado que durante estos días está preparando una serie de informes para que su sucesor en el cargo tenga "clara" la situación del ministerio, "porque queremos que haya una transición lo menos traumática posible".

Mirapeix deja el ministerio después de cuatro años y afirma estar "satisfecho" por el trabajo realizado, aunque admite que "a uno siempre le quedan cosas por hacer".

En ese sentido, Mirapeix ha reconocido que le ha quedado "un cierto mal sabor de boca" por no haber podido reformar la actual ley de la función pública, y cree que el próximo Gobierno, que previsiblemente estará en manos del Partido Socialdemócrata, "debería hacerlo".

"Sin fichar a nadie con la actual ley, el Estado se puede encontrar en un plazo de siete u ocho años con una partida salarial para afrontar el pago a los funcionarios multiplicada por dos y eso para un país es muy duro", ha afirmado.

Mirapeix también cree que el nuevo ministro de Finanzas debería dar prioridad nada más tomar posesión de su cargo a la reforma fiscal del país, pendiente de acometer definitivamente a partir del marco inicial propiciado por el actual Ejecutivo.

Por otro lado, el ministro en funciones considera "vital" acometer los cambios legislativos necesarios para lograr que las grandes obras del país puedan llevarse a cabo mediante la fórmula de las concesiones administrativas porque, según ha explicado, "es una forma de asegurar que el Estado no aumenta su endeudamiento".

El ministro de Finanzas andorrano, que fue uno de los participantes en las negociaciones que propiciaron la conocida como "Declaración de París", revela que hubo "muchos redactados" antes de la firma definitiva del documento y sostiene que "fue el mejor que se podía conseguir".

"Fue muy difícil conseguirlo, porque había otros redactados muy diferentes, que no abrían las puertas que éste abre", aunque no aclara si los otros redactados establecían "más condiciones".

Mirapeix se posiciona a favor de que Andorra firme un convenio de eliminación de doble imposición con Francia y España sin que sea estrictamente necesario pasar por la aprobación previa de un simple acuerdo de intercambio de información.

Respecto al sector bancario, considera que su apertura debe ser "al cien por cien" y recuerda que el Gobierno ya aprobó un proyecto de ley en ese sentido, que ha quedado pendiente de entrar a trámite parlamentario.

"Decidimos que la creación de nuevas entidades bancarias en Andorra fuera gradual por una cuestión de supervisión", recuerda el ministro, pero insiste en que su apertura debe ser plena.

En ese sentido, subraya la importancia de la apertura económica del país a través de la ley de inversiones extranjeras, y dice que ha supuesto el primer paso para una apertura total, un paso que califica como "el más difícil de dar".

La Presidencia española de la Unión Europea trabajará contra las evasiones fiscales

MÉRIDA.- La Presidencia Española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, tendrá entre sus prioridades la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, ya que los países en vías de desarrollo pierden por estas prácticas cuatro veces más que lo que perciben de la ayuda oficial a la cooperación.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que ha clausurado en Mérida el II Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo.

En su intervención, Rodríguez ha considerado que hay que colocar en la agenda internacional el problema de la evasión fiscal y los paraísos fiscales, un tema en el que venía trabajando desde hace tiempo la cooperación al desarrollo, porque la crisis económica marca que debe ser una prioridad.

De hecho, el número uno de ICV-EUiA a les elecciones al Parlamento Europeo, Raül Romeva, ha destacado en Granollers que en estos momentos "la prioridad más importante a escala europea es perseguir el fraude fiscal" y "prohibir los paraísos fiscales'.

Raül Romeva ha explicado que a partir del 7 de junio lo que toca es hacer "es perseguir el fraude fiscal y acabar con los paraísos fiscales".

Romeva ha añadido que si el debate sobre la reforma del sector financiero "se hace con estos parámetros, hablaremos", pero cualquier otra propuesta "para nosotros es afrontar el tema de forma coja".

El candidato de ICV-EUiA ha recordado que no puede ser que del actual contexto económico de crisis "nos hagan salir las mismas políticas que nos han llevado a ella'.

Romeva ha añadido que "nosotros entendemos que es una crisis de derechas, del modelo neoliberal que se está imponiendo a escala europea", y ha remarcado que las salidas de la crisis a escala europea sólo pueden llegar por "la vía de las respuestas sociales, ambientales y de las soluciones de izquierdas".

En este contexto, el director general de Tributos, Jesús Gascón, anunció que "hay varios países" que se han puesto en contacto con Hacienda para revisar o establecer nuevos convenios de doble imposición.

Gascón, en unas jornadas tributarias programadas por la Organización de Inspectores de Hacienda, se guardó de dar una cifra exacta. Aún así, aventuró que "podrían ser cuatro o cinco" y reconoció que eran Estados europeos.

Todo apunta a países como Suiza, Austria o Luxemburgo, que en abril anunciaron su voluntad de revisar los convenios de doble imposición para retirar sus reservas al artículo 26 del modelo de convenio de la OCDE -de referencia a nivel internacional y que fija los mecanismos del intercambio efectivo de información-.

Los tres Estados quieren salir de la nueva lista "gris" de paraísos fiscales que elaboró la OCDE en abril.

La Federación de Bancos francesa elabora un plan contra los paraísos fiscales

PARÍS.- La Federación de Bancos Franceses (FBF) propondrá a sus socios europeos cinco compromisos para luchar contra el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y los paraísos fiscales, según informa el diario "Les Echos".

"Queremos mostrar que los bancos tienen una actitud nueva" y "contribuir a elaborar reglas eficaces", explica la directora general de la FBF, Ariane Obolensky.

Las normas que la FBF presentará a los bancos europeos pasan por activar la cooperación internacional, extender las reglas de control que se aplican en Europa, transparencia en las implantaciones, una gestión específica en los países no cooperativos, es decir, que no facilitan información fiscal o judicial, y claridad en las operaciones en dichos países.

Los bancos franceses están dispuestos a aceptar los compromisos elaborados por la federación que les agrupa, que considera que "toda la comunidad internacional debe comprometerse para dictar reglas de buena voluntad y hacer que se respeten", según la información publicada por "Les Echos".

El ángulo de aproximación de la FBF es el pragmatismo, explica el presidente de la Federación de Bancos Franceses, Georges Pauget, quien indica que se basarán en las listas de paraísos fiscales elaboradas, principalmente, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La iniciativa francesa surge después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, solicitase a las entidades bancarias galas que fueran "ejemplares" en la reforma del sistema financiero internacional, tras la última reunión del G-20, celebrada en Londres el pasado mes de abril.

"Para tener la posibilidad de pasar la barrera del G-20", que se reunirá en Nueva York el próximo mes de septiembre, los compromisos galos "deben ser apoyados por la mayoría de los países europeos", señala la directora general de la FBF.

Argentina cierra un acuerdo nuclear con Argelia

BUENOS AIRES.- El secretario de Minería, Jorge Mayoral, anunció que enviará al país africano técnicos argentinos para mejorar el desempeño del reactor nuclear NUR, fabricado e instalado por expertos del país sudamericano en 1989, quien destacó la "consolidación de las relaciones comerciales entre ambas naciones, tras la visita que la presidenta Cristina Fernández realizó en noviembre pasado" a ese país.

"La idea es profundizar el excelente lazo comercial que ya existe entre ambos países, que tienen un intercambio comercial de 1.000 millones de dólares, con una proporción de 8 a 1 favorable a nuestro país", indicó Mayoral.

Los acuerdos firmados se presentaron a través de cuatro grupos: energía, fosfato y abonos, agricultura y pesca, y energía nuclear.

En materia energética, se "acordó realizar asociaciones para llevar adelante exploraciones, y en 30 días se estará firmando un acuerdo marco para la provisión de gas natural comprimido".
Además queda abierta la posibilidad de incorporar "un buque regasificador argelino a partir de 2011".

En el rubro agricultura y pesca, se estableció que "en la primera quincena de junio se recibirán visitas de técnicos argelinos para que se interioricen del funcionamiento del
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)".

Por otro lado, la Argentina demostró interés en la "compra de 500.000 toneladas de fosfato, cuya importación se aplicará a los suelos como fertilizantes", explicó Mayoral.

Finalmente, se profundizó la relación bilateral en materia de energía nuclear, contemplando "el desarrollo y uso pacífico" de la misma, ya sea a través de "la aplicación de tecnologías como en la comercialización".

Además, se acordó la construcción en Argelia de una planta para la producción de radioisótopos y radiofármacos. Esto, en el marco de los acuerdos de cooperación firmados por los gobiernos de ambos países en materia energética, hidrocarburífera y de alimentos que prevén, entre otras cosas, trabajos técnicos conjuntos para aumentar el intercambio comercial bilateral, informó la agencia DyN.

El acuerdo se dio en el marco de la visita a Argentina del ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakil Khelil, quien destacó que su país quiere "fortalecer las relaciones en el sector nuclear" con este país sudamericano.

Las declaraciones de Khelil fueron hechas ante empresarios argentinos que se reunieron en el Palacio de Hacienda en Buenos Aires para escuchar al ministro africano acerca de las oportunidades de negocios que ofrece su país, publicó DyN.

La agenda del argelino se extiende hasta hoy e incluye un viaje a la ciudad de San Carlos de Bariloche para visitar INVAP, la empresa de tecnología estatal rionegrina, líder en instalaciones nucleares.

Khelil prevé también visitar el Centro Atómico de Ezeiza y mantener un encuentro de trabajo con la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero.

El FMI ve desafiante el panorama a corto plazo para Canadá

WASHINGTON.- La fuerte estructura de las políticas económicas de Canadá y su respuesta proactiva han puesto al país en mejor posición para hacer frente a la crisis financiera, pero su panorama a corto plazo sigue siendo un problema, dijo el FMI.

"El panorama económico a corto plazo será desafiante, debido al brusco deterioro en el ambiente global y a los fuertes lazos internacionales de Canadá", dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe.

El fondo ve los riesgos, entre los que incluye algunos derivados de los vínculos macrofinancieros, inclinados a la baja y pidió una vigilancia continua, dado lo que describió como el "desafiante ciclo de crédito en curso".

El sector financiero de Canadá se ha visto poco afectado por la contracción mundial del crédito, y ningún banco ha necesitado inyecciones de capital o garantías del Gobierno.

"La vigilancia será especialmente justificada en lo que respecta a la exposición a los sectores afectados de materias primas, no bancarios como entes emisores y planes de pensiones, y a las familias con altos niveles de deuda con especial énfasis en los excedentes de las instituciones transversales", indicó el documento.

"La consolidación de la regulación de los valores buscada por el Gobierno reforzaría el marco de trabajo para preservar la estabilidad financiera", agregó.

En Toronto, el ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, dijo que una revisión del FMI publicada el viernes apoya su plan económico de acciones gubernamentales para ayudar al país a salir de la recesión.

"Canadá está mejor ubicada para salir de la crisis económica actual a un ritmo mucho más rápido que otros países", dijo Flaherty en un comunicado.

El fondo dijo también que Canadá se encontraba bien ubicada para participar en una iniciativa de estímulo coordinada internacionalmente, de ser necesario, diciendo que esto no pondría en riesgo la sostenibilidad de la deuda.

El FMI repitió sus previsiones previas, que ven una contracción del 2,5 por ciento para la economía canadiense durante el 2009, para crecer nuevamente un 1,2 por ciento en el 2010. La tasa de desempleo del país fue pronosticada en 8,4 por ciento en el 2009 y elevándose a 8,8 por ciento el próximo año.

El FMI destacó también que la valoración de su personal sobre el dólar canadiense estaba ampliamente en línea con los fundamentos económicos, ya que la moneda se ha debilitado con el declive de las materias primas.

El Banco de Japón mejora las perspectivas para el país


TOKIO.- El Banco de Japón mejoró evaluación sobre la segunda mayor economía mundial por primera vez en casi tres años, señalando que las exportaciones y la producción comenzaban a tocar fondo y que los efectos de los estímulos estatales deberían empezar a tener efecto pronto.

"Es probable que el deterioro de las condiciones económicas se modere de forma gradual, llevando a una estabilización de la economía", explicó el banco central en declaraciones tras una reunión de su consejo político.

La prudente mejora con respecto a los pesimistas pronósticos previos del Banco de Japón subraya la creciente esperanza de que el país haya superado lo peor de la recesión.

Las declaraciones llegan después de que los datos del producto interior bruto conocidos esta semana mostraran que la segunda mayor economía mundial se contrajo un 4% en los tres primeros meses del año con respecto al trimestre anterior. La caída seguía a un descenso casi catastrófico del 3,8% entre octubre y diciembre del año pasado.

Dai-ichi Mutual Life Insurance anunció que un poema con los despidos como tema había ganado el segundo lugar en un concurso para aficionados a los tradicionales poemas Senryu de 17 sílabas, un amargo reflejo del impacto social de la crisis. El poema dice: "Hace tiempo que no te veo; una reunión –en el centro de trabajo–".

Pese al creciente paro, muchos analistas creen que el PIB japonés ya está creciendo de nuevo gracias a la estabilización de las exportaciones y a la liquidación de los inventarios de empresas que habían reducido la producción drásticamente en los últimos meses.

"Creo que todos los indicios apuntan a que entre enero y febrero se toco suelo", asegura Richard Jerram, economista de Macquarie Research en Tokyo, tras lo que apuntó que la producción industrial pronto "aumentaría con rapidez".

Sin embargo, el Banco de Japón advirtió de que la recuperación estaba sujeta a "importantes riesgos" y de que era probable que la demanda doméstica privada "siguiera cayendo", aunque el descenso se vería compensado por la estabilización de las exportaciones, la producción industrial y la inversión pública.

El banco reconoció la posibilidad de que la inflación de los precios al consumo se volviera negativa, en referencia a la esperada recaída de Japón en la deflación que persiguió al país a principios de esta década.

El banco central destacó que su confianza en el acceso de las empresas al crédito –objetivo del gobierno y la política del Banco de Japón desde finales del año pasado– había aumentado, señalando que se había producido "cierto relajamiento de la tensión" sobre las condiciones financieras.

Sin embargo, y en lo que supone un indicio de que no daba las condiciones de crédito por sentadas, el organismo también anunció que ampliaría el abanico de garantías que acepta de los bancos para incluir bonos soberanos de EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia.

Las sensaciones sobre la economía japonesa han mejorado sensiblemente en las últimas semanas, algo a lo que han contribuido las señales de mejora de las condiciones globales y las medidas del gobierno para estimular la economía.

La administración de Taro Aso, el primer ministro japonés, está introduciendo medidas de estímulo que ascienden aproximadamente al 5% del PIB. Algunas de ellas ya se están aplicando y el último paquete de estímulo por valor de 15,4 billones de yenes (117.954 millones de euros) está actualmente en el Parlamento.

Por otra parte, Japón no está considerando intervenir en los mercados de cambio por el momento, dijo el ministro de Finanzas Kaoru Yosano, en comentarios que impulsaron al yen frente al dólar, en medio de crecientes preocupaciones por los niveles de deuda en Estados Unidos.

Después de que la agencia calificadora de crédito Standard & Poor's dijera esta semana que podría rebajar la calificación AAA de Gran Bretaña, se han suscitado una serie de preocupaciones respecto de que pueda suceder lo mismo en Estados Unidos.

Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña y otros países desarrollados han incrementado su emisión de deuda para financiar los programas de rescate al sector financiero y estimular sus economías en medio de la crisis global.

"Es difícil analizar la razón de la apreciación del yen", dijo a la prensa Yosano, quien también ejerce como ministro de Economía, después de una reunión de gabinete.

"Intervenir en los mercados de cambio de divisas por ahora no forma parte de nuestro pensamiento", declaró.

El dólar caía un 0,4 por ciento a 94,08 yenes tras descender a 93,86 yenes después de los comentarios de Yosano (en la imagen).

Los operadores dicen que la cautela del mercado sobre una potencial intervención de Japón para comprar dólares ha aumentado, mientras las preocupaciones sobre la pesada carga de la deuda estadounidense pasan a ser el principal factor detrás de la debilidad del dólar.

Según los operadores, las posibilidades de que Japón intervenga en momentos en que la paridad dólar/yen se ubica por sobre los 90 yenes y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio supera los 9.000 puntos son muy bajas, pero probablemente haya más posibilidades que antes, ya que Estados Unidos podría querer que Japón compre bonos de su deuda.

Japón no ha intervenido en el mercado de divisas desde marzo del 2004, tras vender durante 15 meses unos 35 billones de yenes para evitar que el fortalecimiento de la moneda afectara la entonces incipiente recuperación económica.

El experto Serge Gofas resalta que el Estrecho de Gibraltar es una zona de riqueza piscícola única en Europa

CEUTA.- El profesor Serge Gofas, biólogo marino y responsable de biología animal de la Universidad de Málaga, ha destacado que la fauna de moluscos del Estrecho de Gibraltar supone una riqueza única en Europa, al destacar que no tiene "equivalentes" en otros lugares.

En su participación en las "VII Jornadas sobre el medio natural de Ceuta y su entorno", el experto ha destacado la riqueza "en especies, la cual es muy variable en distintas partes del planeta, aunque a partir de 1980 se han sumado esfuerzos importantes para explorar estas zonas y nos hemos concienciado de que el Estrecho de Gibraltar es una de las más ricas de los mares de Europa".

Ha concretado que esto se debe "a que es una encrucijada en la que confluyen el fondo común mediterráneo y atlántico, se unen un conjunto de especies tropicales de la costa africana y llegan hasta aquí alguna que otra especie nórdica procedente de Escandinavia e Inglaterra encontrando su límite sur en el Estrecho".

Por esta circunstancia, también ha resaltado que "a este grupo hay que sumar un importante número de especies que constituyen endemismos, es decir, que sólo viven en el Estrecho en todo el mundo, algo que no es normal en el medio marino, lo habitual es que las especies marinas sean llevadas por las corrientes miles de kilómetros".

Ha constatado que el Estrecho de Gibraltar es una zona "rica y singular porque no tiene equivalentes, veremos convivir especies que normalmente pertenecen a zonas distintas y diferenciadas, de forma paralela a las personas y la fauna".

No obstante, ha lamentado que el Estrecho "está en mal estado, sobre todo por la construcción del puerto de Punta Cires, en Marruecos, que ha arrasado una de las zonas que, en concreto, albergaba los endemismos del Estrecho".

Además, ha añadido que "hay un tráfico marítimo espeluznante" que también influye en las especies.

Los precios en México bajan un 0.34% en la primera quincena de mayo

MÉXICO.- Los precios al consumidor de México bajaron en la primera quincena de mayo favorecidos por las caídas en los precios de la electricidad, la telefonía local, las tarifas aéreas y los paquetes vacacionales tras el brote de influenza H1N1, del que el país fue el epicentro.

El índice de precios al consumidor bajó un 0.34 por ciento en los primeros quince días de mayo, dijo el Banco de México, una caída mayor al descenso del 0.28 por ciento que esperaba el mercado.

En la primera quincena de mayo del año pasado, los precios cayeron un 0.26 por ciento.

"La diferencia observada se debe, principalmente, a la evolución del componente subyacente, en el cual se registraron disminuciones en las tarifas de algunos servicios turísticos en paquete, así como menores incrementos en los precios del grupo de las mercancías alimenticias", dijo el banco.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.13 por ciento en los primeros 15 días de mayo, según el reporte del banco.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 6.06 por ciento hasta la primera quincena de mayo, por arriba de la meta del banco central de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Hasta finales del abril, el índice anual estaba en 6.17 por ciento.

En el periodo también bajaron los precios de algunos frutos y verduras como el limón o el pepino; en tanto que subieron los de otros alimentos como el tomate, el aguacate, la papa, así como cervezas y refrescos, dijo el banco.

México prácticamente paralizó sus actividades productivas a finales de abril y principios de mayo por la influenza, que obligó el cierre de comercios, restaurantes, hoteles y bares, además de que ahuyentó a los turistas extranjeros por la posibilidad de una pandemia.

Con el país en recesión económica y una aparente moderación de la inflación, el banco central ha recortado su tasa de interés referencial desde enero cada mes y la ha llevado desde un 8.25 por ciento a su nivel actual de 5.25 por ciento.

Los últimos dos movimientos fueron de 75 puntos base, pero el banco advirtió la semana pasada que las próximas bajas podrían ser de menor magnitud pese a que anticipa una mayor contracción económica por la influenza.

Según un sondeo del banco Banamex difundido el martes, 19 de los 24 analistas consultados esperan que el recorte de junio sea de 50 puntos base.

El Gobierno modificó el miércoles sus expectativas económicas de este año y ahora espera una caída del PIB del 5.5 por ciento, contra el 4.1 por ciento previo.

Los analistas creen que el banco central también recortará su pronóstico de caída, que ahora está entre 3.8 y 4.8 por ciento, una vez que se dio a conocer que el PIB se contrajo un 8.2 por ciento en el primer trimestre a tasa anual.

México captó 2.663 millones de dólares de inversión extranjera hasta marzo

MÉXICO.- México captó en el primer trimestre de este año 2.663,2 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que supuso una caída del 36,5% con respecto al mismo periodo de 2008, informó el Ministerio de Economía.

En el primer trimestre de 2008, México captó 4.194,9 millones de dólares de IED.

La cifra reportada entre enero y marzo de 2009 proviene de 1.716 sociedades con IED en su capital social, explicó el ministerio al señalar que los sectores más atractivos fueron el manufacturero, que recibió el 46,8% de la inversión, el comercial (26,3%) y servicios (24,6%).

Las fuentes de la IED que recibe México son Estados Unidos (75,2%), Holanda (11,5%), España (5,6%), Francia (4,2%) y Canadá (3,6%), mientras el restante 2,3% proviene de otros países.

El ministerio dijo que, "a pesar de la coyuntura económica internacional, los flujos de inversión" hacia México "han sido significativamente altos" entre enero de 2007 y marzo de 2009, periodo en el que se captaron 51.890 millones de dólares.

Agregó que la IED actualizada para 2008 fue de 21.949,5 millones de dólares.

La cumbre financiera de ONU podría posponerse

NUEVA YORK.- Una cumbre de Naciones Unidas para discutir la crisis financiera mundial prevista para comienzos de junio podría ser pospuesta durante algunas semanas, dijo el portavoz del presidente de la Asamblea General.

Enrique Yeves dijo a los periodistas que, en los últimos días, algunos estados miembros habían consultado sobre la posibilidad de posponer la cumbre, que se desarrollaría desde el 1 al 3 de junio, en algunos días o semanas.

Una carta publicada en el sitio en Internet de la Asamblea General dice que muchos representantes han solicitado una breve postergación hasta el 24 al 26 de junio, debido a que la fecha coincide con otros compromisos.

La cumbre se conoce como la conferencia de Naciones Unidas sobre las finanzas mundiales, la crisis económica y su impacto en los países en desarrollo y su objetivo es identificar las respuestas de emergencia y a largo plazo para mitigar sus efectos, especialmente en las poblaciones vulnerables.

Yeves dijo en un comunicado que el martes se tomaría una decisión sobre la fecha de la cumbre.

"Los delegados han expresado su preocupación debido a que necesitan más tiempo para negociar el borrador del documento que será adoptado por los líderes mundiales", sostuvo en un comunicado.

El texto sostiene que la Asamblea General se reunió informalmente ayer viernes, pero no logró alcanzar un consenso sobre la postergación. Habrá una nueva reunión el martes.

Venezuela crea empresa petrolera con Vietnam

CARACAS.- El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció la creación de una empresa petrolera conjunta con Vietnam para explotar crudo pesado en Venezuela.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) cooperará con el monopolio estatal de petróleo y gas de Vietnam (Petrovietnam) en actividades de exploración y producción de petróleo en Venezuela, según un decreto presidencial divulgado el viernes en la Gaceta Oficial.

La empresa, que se denominará PetroMacareo SA, funcionará en el oriente venezolano, en la faja oriental del río Orinoco, donde se encuentran las mayores reservas de crudo del país.

La empresa conjunta también podrá participar en el transporte y la venta de petróleo, indicó el decreto.

En virtud de las leyes venezolanas, los socios de PDVSA, sólo pueden ser titulares de una participación minoritaria en proyectos de producción petrolera.

Durante su visita en noviembre, el presidente vietnamita Nguyen Minh Triet analizó con Chávez la posibilidad la posibilidad de construir una refinería de petróleo en Vietnam, y de cooperar con la nación asiática la construcción de buques petroleros.

El gobierno venezolano ha impulsado la formación de empresas conjuntas de petróleo con aliados que van desde Rusia a China, en su estrategia para diversificar su cartera de clientes.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de petróleo de Venezuela, que es el cuarto mayor proveedor de hidrocarburos del mercado estadounidense.

Los reguladores de EEUU cierran un banco en Illinois

WASHINGTON.- La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos cerró el banco Strategic Capital Bank de Champaign, en el estado de Illinois, que se convierte en el trigésimoquinto prestamista en caer este año en el país.

El banco tenía activos por 537 millones de dólares y pasivos por 471 millones de dólares.

El coste de la caída del banco para el regulador será de 173 millones de dólares.

Industriales argentinos rechazan las nacionalizaciones de Chávez

BUENOS AIRES.- Industriales y empresarios argentinos expresaron su rechazo a la decisión del presidente de Venezuela Hugo Chávez de estatizar una serie de compañías, entre ellas tres siderúrgicas argentinas.

El plan de nacionalización de Chávez alcanza a Tubos de Acero de Venezuela SA (Tavsa) y Materiales Siderúrgicos (Matesi), filiales del grupo argentino Tenaris --controlado por la corporación ítalo-argentina Techint--.

Tenaris, el mayor fabricante mundial de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, también posee una participación minoritaria en otra compañía que será nacionalizada, Complejo Siderúrgico de Guayana CA (Comsigua).

Luis Betnaza, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Tenaris, dijo a radio El Mundo de Buenos Aires que "la decisión nos tomó por sorpresa", según citó la agencia de noticias local DyN.

Este tipo de medidas "afecta el proceso regional porque un país bajo estas reglas de juego no puede estar en línea con otros países que respetan la economía de mercado", añadió.

Betnaza sostuvo que por el momento no han recibido ninguna notificación oficial sobre la nacionalización y aseguró que "con esto ninguna empresa argentina va a poner un peso más en Venezuela".

El presidente venezolano anunció el jueves por la noche la nacionalización del sector briquetero, industrias que mezclan el hierro con carbono le dan forma de ladrillos. "Hace tiempo que andamos en esto y hace tiempo que hemos debido hacerlo", acotó.

"Comience de una vez el proceso de nacionalización para precisamente crear este (nuevo) complejo industrial (estatal)", dijo Chávez en su discurso. "Estas empresas tienen que estar bajo control obrero... así tiene que ser", agregó.

La Unión Industrial Argentina emitió un comunicado en el que manifestó "su profunda preocupación por las consecuencias negativas de esta nueva iniciativa que afecta a una empresa argentina radicada en Venezuela".

"Es difícil de comprender cómo el gobierno de un país que manifiesta públicamente el carácter estratégico de la vinculación con la Argentina y busca estrechar los lazos productivos entre ambas naciones, promoviendo las inversiones y el intercambio comercial, lleva adelante acciones que claramente ponen en riesgo las actividades de una empresa argentina", añadió.

Esta es la segunda vez que una compañía de Techint es nacionalizada por Chávez.

Tras casi diez meses de negociaciones, el grupo argentino llegó a principios de mayo a un acuerdo con el gobierno venezolano para transferirle casi el 60% de las acciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) por 1.970 millones de dólares.

Sidor, la mayor siderúrgica de Venezuela, había sido nacionalizada a mediados del año pasado a través de un decreto presidencial.

Adeba, la cámara que agrupa a los bancos privados argentinos, se sumó al rechazo y pidió al gobierno argentino que intervenga en el caso.

"Adeba solicita al gobierno argentino que con toda energía arbitre los esfuerzos y medios necesarios para revertir esta situación, en defensa de los intereses de nuestro país en el exterior", indicó.

La Asociación Empresaria Argentina también manifestó su "profundo rechazo" y la Cámara Argentina de Comercio advirtió que "estas iniciativas generan una profunda preocupación en tanto se viola el principio de la propiedad privada, fundamento sobre el cual se basa el desarrollo de la inversión y en consecuencia el crecimiento económico y social de los países y de la región".

En Argentina el desempleo se mantiene en el 8,4% en el primer trimestre

BUENOS AIRES.- El desempleo durante el primer trimestre se mantuvo sin variaciones respecto del mismo período de 2008 en 8,4%, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto el subempleo --categoría en la que se cuenta a aquellas personas que poseen trabajos temporarios o que están ocupadas pocas horas a la semana-- ascendió a 9,1% desde el 8,2% registrado entre enero y marzo del año pasado.

Esta medición no incluye a las personas que reciben un plan oficial de asistencia que otorga el gobierno a jefes y jefas de hogar desempleados.

Si estas personas son tenidas en cuenta para la medición, el desempleo trepa al 8,6%.

El desempleo en Argentina alcanzó su máximo histórico de 21,5% en mayo de 2002, tras la devaluación del peso y la crisis de diciembre de 2001 que precipitó la salida del entonces presidente Fernando De la Rúa.

Venezuela negocia préstamos con banco de Brasil

CARACAS.- El gobierno venezolano está negociando con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil la obtención de préstamos que podrían llegar a 4.300 millones de dólares.

Paulo Braga, portavoz de la institución financiera, dijo que los préstamos estarían destinados principalmente a proyectos de infraestructura e industria.

El vocero agregó que el presidente del BNDES (siglas del banco), Luciano Coutinho, se reunió con el presidente venezolano Hugo Chávez esta semana para analizar la posibilidad de otorgar los préstamos. La visita de Coutinho se produjo antes del viaje de Chávez a Brasil la semana próxima.

Braga dijo que los 4.300 millones sería la cantidad a financiar si todos los proyectos de los que se habló llegan a ponerse en práctica.

¿Qué ha decidido el Club Bilderberg el pasado fin de semana?

MADRID.- El misterioso y secreto "gobierno a la sombra" convocó su reunión anual entre el 14 y el 17 de mayo en el Hotel Nafsika Astir Palace Hotel en Vouliagmeni, a escasos kilómetros de Atenas. Como siempre, el debate y los acuerdos permanecen secretos y, oficialmente, no han tenido lugar. Pero, no; sí que se han reunido.

La convocatoria ya fue anunciada por los gurús de turno y mentores de la conspiranoia, los habituales anti-Bilderberg. O sea, Daniel Estulín y Jim Tucker. Y, por primera vez, algunos periódicos internacionales han mandado incluso reporteros, pero le han dado, como se esperaba, con la puerta en la frente, a juicio de 'El Economista'.

Como Charlie Skelton, de The Guardian, que ha constatado lo que preveía: el hotel y sus alrededores transformado en un verdadero búnker. Infranqueable. Y vigilado, incluso, por tierra, aire y mar.

Daniel Estulín asegura en su web tener pruebas sobre la reunión de Bilderberg en Grecia. Billetes de avión y reservas de hotel, incluso el resumen de la misma. Así enumera algunos de los temas que se han tratado. Algunos de ellos han sido, por ejemplo, el negro futuro del dólar y de la economía de los EEUU, con el paro alcanzando el 14 por ciento, paso previo a la Unión Norteamericana (con su Amero incluido) y a la implantación del Nuevo Orden Mundial.

El futuro de la crisis

Bilderberg meditó, según Estulin, sobre el futuro de la crisis y sus planes, decidiendo la difusión del espejismo de que en la economía "ya pasó lo peor" y que la tendencia alcista del último mes es algo real. En cualquier caso, seguirá lesionando aún más las soberanías nacionales (en forma de préstamos del FMI y la consolidación del Tratado de Lisboa) y poniendo los cimientos de un nuevo orden económico mundial.

Tucker, por su parte, sostiene también que la crisis económica fue el tema estrella de la la reunión, en la que se incluyó debates acerca de la Gripe porcina y el modo en el que ésta puede ser usada para avanzar hacia los planes de gobierno único, incluido la destrucción de la soberanía mexicana, de cara a la creación de la Unión Norteamericana. Mientras que citando a fuentes norteamericanas, señala, además, que el presidente Obama será instruido para llevar a cabo otro esfuerzo para intentar que los EEUU se adhieran al tratado del Tribunal Judicial Internacional.

En cualquier caso, al margen de Estulin y Tucker, afincados en los EE UU, ha sido en Gran Bretaña en donde los medios de comunicación se han lanzado a perseguir la sombra de Bilderberg.

Times Online ha rastreado las agendas de los principales dignatarios de la economía mundial. Así el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellic, ha estado en Atenas el 14 de mayo para un asunto sin especificar; mientras que el itinerario público del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, no tenía previsto excepcionalmente ninguna actividad. Y Jean-Claude Trichet, director del Banco Central de Europa, no ha estado disponible. Según Estulin, todos han estado en Bilderberg.

La edición digital de The Wall Street Journal informó, por otra parte, de la reunión "no demasiado secreta", aunque justificó el secretismo de su convocatoria para evitar las protestas de los grupos antiglobalización molesten la reunión de lo que en Grecia algún medio ha bautizado como "los primeros violinistas del capitalismo".

Entre sus asistentes, por supuesto, según cita estas fuentes, forman además parte de este selecto club Henry Kissinger, José Durao Barroso, Hilary Clinton, John Kerry, Bill Gates, George Soros, David Rockefeller o Rupert Murdoch, entre otros muchos miembros de la élite política y económica mundial.

"Invitados selectos"

Entre los españoles, Estulin cita a Javier Solana, Joaquín Almunia o Rodrigo Rato, quienes han sido invitados alguna vez en calidad de "invitados selectos", además de la propia Reina Sofía. En su libro-entrevista con Pilar Urbano, "La Reina, muy de cerca" (Planeta), ésta le pregunta acerca de su presencia en Bilderberg y la Doña Sofía contesta, según transcribe la periodista:

"Para mí, son unas reuniones apasionantes. Sí, apasionantes. A lo largo de los años, vas conociendo gente muy diversa, bien informada, bien relacionada, cada una con un bagaje formidable en su terreno, en su área, o en su país. Allí se juntan personas de muchos mundos: política, finanzas, energía, defensa, comunicaciones, investigación científica...¡Se aprende tanto!?.

Y, seguidamente, Urbano le pregunta lo evidente: "¿Por qué son secretas?". Y responde: "El secreto es para que cada uno pueda decir con libertad lo que piensa, lo que en un debate le viene a la cabeza, y que eso no se difunda. Pero no es secreto porque estemos conspirando. ¡Nada de conjuras! Allí nadie es reina ni canciller ni presidente de un gobierno o chairman de una multinacional...Allí no hay rangos. Se dejan, no ya en la habitación del hotel, sino en el aeropuerto de tu país de origen. Ni nadie va con su cónyuge ni con sus secretarios...

Además, Urbano no se reprime: "Lo cierto es que allí se diseñan futuros, allí se corta mucho bacalao". Y la Reina lo desmiente: "En el Bilderberg no se toman decisiones políticas, ni económicas, ni defensivas. No es una organización mundial «ejecutiva», por así decir. Se discuten grandes cuestiones, eso sí. No se habla de chismes o de tonterías. Precisamente vale la pena asistir por la información que allí circula, por la visión más rigurosa y más completa de ciertos conflictos que nos afectan o nos afectarán" (Páginas 258-259).

Los que demonizan Bilderberg con furia le acusan, en cualquier caso, de buscar un "gobierno global" y omnímodo a través del miedo, cultivado ahora mismo con el virus de la gripe porcina. Sin embargo, estos fustigadores, encabezados por Daniel Estulin, apelan a ese mismo miedo para dibujar un "gobierno mundial a la sombra" que decide, sin marco legal que se le resista, nuestros destinos: desde las guerras al precio de las hipotecas.

Líderes del mundo

Detrás de todas las instituciones internacionales, de todas las organizaciones supranacionales, de todos los Gobiernos, un grupo de líderes políticos, financieros y empresarios -entre ellos, magnates de la prensa mundial- gobierna el mundo.

Es el Club Bilderberg, el verdadero y único "gobierno mundial" a la sombra: una especie de congreso mundial, que otros ven como sociedad secreta, que reúne a los líderes mundiales para discutir fuera de foco cuestiones candentes y llegar a un consenso más o menos global; es decir, que trascienda la soberanía nacional de cada uno de los países y que permita articular una suerte de política global común.

En cierto modo, "un gobierno invisible, omnipotente, que tira de los hilos de la sombra, que controla al gobierno de los Estados Unidos, a la Unión Europea, a la OMS, a las Naciones Unidas, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y a cualquier otra institución similar", según la definición de Daniel Estulin, al que siempre hay que colocar en una perspectiva distante. En cualquier caso, son los verdaderos "amos del mundo".

En cualquier caso, que se hayan reunido -y hasta ahora lo que hablan en sus reuniones sí que ha permanecido oculto por sus participantes -no significa que Estulin o Tucker lleven razón acerca de sus secretos órdenes del día. Pero, en cualquier caso, el secretismo favorece especulaciones. Nunca jamás, en cualquier caso, nadie ha salido al paso a desmentirles. Silencio total.