lunes, 18 de mayo de 2009

Las tarifas del Canal de Suez y la piratería frente a Somalia desfavorece a los puertos mediterráneos

VALENCIA.- Un factor que complica la competitividad de los puertos mediterráneos es la amenaza de los temidos piratas de Somalia en los alrededores del Golfo de Adén. Este punto es paso obligado de los barcos mercantes procedentes de China y los principales recintos del sudeste asiático que transitan por el mar Rojo hacia el canal de Suez para escalar en los grandes puertos del Mediterráneo, entre otros los de Valencia y Barcelona, según 'Levante'.

Junto con la recesión mundial (que provoca el amarre de buques) y los actos de piratería en el cuerno de África, el canal de Suez comienza a ser sorteado a favor del Cabo de Buena Esperanza (se tarda entre siete y diez días más de navegación) por los elevados peajes que deben pagar los barcos, mayores que los que deben soportar por el incremento del gasto en combustible.

De este modo, si los mercantes evitan el Mediterráneo, los puertos del Estrecho de Gibraltar (Bahía de Algeciras y en el futuro, Tánger, cuando culmine su macroampliación) se sitúan en una situación estratégica privilegiada para atraer a los megacarriers (buques de grandes dimensiones para el transporte de contenedores) en detrimento de los de Valencia, Barcelona, Marsella, Génova o los del sur de Italia.

Las navieras Maerks (la primera del mundo), China Shipping y CMA CMG ya han tomado cartas en el asunto desviando barcos por el puerto de Buena Esperanza. La bajada en el precio del combustible también contribuye a tomar esta decisión.

La preocupación no es baladí, y así lo hacía notar el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. El máximo dirigente catalán invitaba a los patronos a impulsar las alianzas portuarias de estos dos grandes puertos del Mediterráneo ante la competencia de los grandes puertos del norte de Europa y del Báltico en la lucha por el control del tráfico de mercancías de Asia. Para ello urgen mejores infraestructuras, sobre todo ferroviarias.

Caída de los ingresos

La caída de ingresos del canal de Suez ha caído un 20% en los primeros meses de 2009 en comparación con el año anterior, según constata un informe realizado por la firma AXS-Alphaliner, lo que supone 380 barcos menos. Ante esa situación, las autoridades del Canal han decidido congelar las tarifas.

Aún así, los costes son astronómicos. El Canal de Suez cobra unos 600.000 dólares (454.800 euros) por el tránsito de barcos de este tamaño (9.400 TEU), mientras que los costes de fuel adicionales por las 3.400 millas que el barco recorre a 20 nudos suponen alrededor de 250.000 dólares (189.500 euros) por barco.

Además, con este cambio las navieras se ahorran los recargos que las aseguradoras ahora cobran por atravesar el Golfo de Adén, donde abundan los ataques piratas. "El desvío de los barcos no está relacionado con el riesgo de ataques piratas, ya que no creemos que los grandes portacontenedores sean vulnerables debido a su mayor velocidad y a su francobordo más alto.

Aún así, el ahorro de no tener que pagar primas de seguro más altas es otra ventaja destacable", declara un portavoz de Maersk Line.

El petróleo sube al comenzar las vacaciones en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios de los combustibles subieron el lunes y el petróleo tuvo un aumento importante mientras comienza en Estados Unidos la temporada de verano que implica un mayor consumo de energéticos.

El contrato de petróleo para entrega a finales de junio subió 2,69 dólares para ubicarse a 59,03 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York después de caer 2,28 dólares el viernes hasta quedar en 56,34 dólares.

Como el contrato para entrega en junio expira el martes, el mercado también mantenía un seguimiento cercano al contrato de julio, que avanzó 2,59 dólares hasta los 59,59 dólares el barril.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron de nuevo a una media de 2,311 dólares el galón (61 centavos el litro) en la gasolina sin plomo, según el club automovilístico AAA y las firmas Wright Express y Oil Price Information Service.

La cifra es el nivel más alto desde principios de noviembre y unos 71 centavos por galón más alto que el precio a finales de 2008.

El lunes comenzó la temporada veraniega en Estados Unidos que podría elevar el optimismo de la población para dejar de lado las malas noticias económicas e iniciar un largo fin de semana por el feriado de los soldados caídos en combate.

Varios llamados para una menor demanda energética en el mundo la semana pasada redujeron las esperanzas de que la recuperación económica fuera inminente.

Una explosión ocurrida la noche del domingo en una refinería de petróleo en Delaware podría también sumarse a la lista de malas noticias, pero el incidente se presentó en la zona de etileno del complejo y varios expertos señalaron que el suceso no afectará a los precios de petróleo.

"Resultaría mucho más preocupante si no tuviéramos tanta capacidad y exceso de petróleo allá afuera", señaló Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp.

En Londres, los precios del crudo tipo Brent del Mar del Norte avanzaron 2,49 dólares hasta los 57,47 dólares el barril en su cotización del Mercado Internacional del Petróleo.

La gasolina para entrega a finales de junio subió 7,75 centavos hasta 1,7581 dólares el galón y el combustible de calefacción avanzó 5,7 centavos hasta ubicarse en 1,4757 el galón.

El contrato de gas natural para entrega en julio creció 4,8 centavos para ubicarse en 4,265 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Wall Street repunta por nuevo optimismo en recuperación económica

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron con una fuerte subida el lunes por los sólidos resultados de la minorista Lowe's, la segunda mayor tienda para el hogar del país, que trajo esperanzas de que la recesión esté cediendo y mejorando el consumo.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 235,44 puntos, o un 2,85 por ciento, a 8.504,08. El índice Standard & Poor's 500 trepó 26,83 puntos, o un 3,04 por ciento, a 909,71.

El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó 52,22 puntos, o un 3,11 por ciento, a 1.732,36.

La Bolsa de Nueva York comenzó la semana con una subida del 2,85% gracias al buen comportamiento de algunos de los principales bancos y por los resultados presentados por el distribuidor Lowe's, que aunque ganó un 21% menos en su primer trimestre fiscal mejora sus previsiones para final del ejercicio.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales subió un 2,85%, hasta situarse en 8.504,08 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq se apuntó un 3,11%, hasta los 1.732,36 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó con un repunte del 3,04%, hasta las 909,71 unidades.

Bank of America terminó el día con una fuerte subida del 9,93%, con sus acciones cotizando a 11 dólares y 73 centavos, después de que Goldman Sachs incluyera a la entidad financiera en su lista de valores con preferencia a la hora de comprar.

Wells Fargo también cerró la sesión con un aumento del 8,28%, con sus títulos cotizando a 26 dólares y 93 centavos, mientras que Citigroup se apuntó un 4,60%, con sus acciones cotizando a 3 dólares y 64 centavos.

El parqué neoyorquino también recibió aliviado los resultados del distribuidor de productos para hogar Lowe's, que aunque ganó 476 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, un 21,6% menos que en el ejercicio anterior, mejoró previsiones ante ciertos síntomas de mejoría en el mercado.

El presidente de la compañía, Robert A. Niblock, destacó que en las últimas semanas se ha percibido "una mejora de la confianza del consumidor" y habló de signos de mejoría y estabilización en el sector inmobiliario, aunque recordó que muchos de los indicadores "permanecen aún en mínimos históricos".

Colombia y Chile presentan a empresarios tratado comercial

BOGOTÁ.- Los gobiernos de Colombia y Chile presentaron oficialmente el lunes un tratado comercial binacional vigente desde inicios de mes que facilitará el intercambio comercial y ampliará la participación en inversiones y compras públicas.

El presidente Alvaro Uribe y el canciller de Chile, Mariano Fernández, encabezaron la ceremonia realizada en un centro de convenciones al norte de Bogotá y a la que asistieron más de 900 empresarios colombianos y chilenos de diferentes sectores de la economía.

El tratado comercial Colombia-Chile entró en vigencia el 8 de mayo como ampliación del acuerdo económico existente entre las dos naciones desde 1993 y robustecerá el intercambio comercial bilateral, de 1.500 millones de dólares al cierre del 2008, sostuvo Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio de Colombia en una conferencia de prensa tras el acto de presentación del acuerdo.

El tratado bilateral fue firmado el 27 de noviembre del 2006, pero su entrada en vigor estaba condicionada a la ratificación de los congresos de los dos países, lo cual de parte de Colombia ocurrió hasta en abril pasado.

El congreso chileno aprobó el tratado el 20 de marzo del 2008, según las autoridades chilenas.

La ampliación del acuerdo entre las dos naciones facilitará el acceso a licitaciones de concesiones y construcciones de obras como puertos y aeropuertos, dijeron funcionarios de los dos países.

El canciller chileno dijo que a su país "no le importa tener un déficit en el comercio con Colombia. Lo que nos importa es que se expanda el comercio" a través de mecanismos como el presentado en el acto.

Al ser consultado sobre cuánto podría crecer el comercio bilateral tras el TLC, Fernández sólo dijo que su país hará esfuerzos para que las exportaciones a Colombia pasen de "700 a 1.000 o 2.000 millones de dólares" anuales.

En 2008, Chile exportó mercancías y servicios por 659 millones de dólares hacia Colombia, en comparación a los 621 millones del año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior colombiano. Colombia vendió a Chile 849 millones de dólares el año pasado, comparado con los 376 millones de dólares del 2007, agregó el ministerio.

Colombia exporta a Chile especialmente productos como carbón, derivados del petróleo y azúcar. Los principales bienes procedentes de Chile son alambre de cobre, manzanas frescas, entre otros.

El FMI prevé que las economías latinoamericanas se contraerán un 1,5%

WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que Latinoamérica está preparada para enfrentar la crisis económica internacional, pero previó que las economías de la región se contraerán un 1,5 por ciento de media en este año.

El peruano Miguel Sabastano, asesor del departamento del hemisferio occidental del FMI, presentó hoy en Costa Rica un informe sobre perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, en el que se afirma que la región ha tenido "un buen desempeño" durante la crisis.

"Latinoamérica no es inmune a la crisis, pero su desempeño ha sido mejor que el que hubiera tenido diez años atrás en una situación como ésta", explicó el experto.

Sabastano enumeró como principales factores la solidez de sus sistemas financieros, los buenos fundamentos en política fiscal y la reducción de la deuda en la mayoría de los países de la región, que ha permitido un espacio de acción para enfrentar la crisis.

Según el representante del FMI, Latinoamérica tendrá durante el 2009 una "fuerte caída del comercio exterior", de entre un 20 y un 30 por ciento, una menor demanda interna y de crédito en el sector privado, así como mayor déficit de cuenta corriente.

También se prevé una caída de la inflación debido a una menor demanda y a la disminución en los precios internacionales del petróleo y los alimentos.

En general, dijo, las economías latinoamericanas sufrirán una contracción del 1,5 por ciento de media en 2009, siendo México el país con una caída más pronunciada y Centroamérica la zona con más crecimiento.

El FMI recomendó a los países latinoamericanos que han aplicado políticas "anticíclicas" fiscales para enfrentar la crisis, como el aumento del gasto público, que las mantengan hasta que tengan unas señales claras de recuperación.

Entre los que han aplicado estas políticas destacan Chile, Colombia, Perú, Brasil, México y Costa Rica.

Sabastano aseguró que se espera que América Latina recupere su crecimiento en el 2010, incluso antes que los países más desarrollados.

Datos del FMI señalan que en los primeros cinco meses de 2009 ese organismo ha otorgado cerca de 60.000 millones de dólares en préstamos o líneas de crédito a países latinoamericanos, como Colombia, México, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, con el fin de reforzar su liquidez.

Severa desaceleración en las ganancias de los bancos venezolanos

CARACAS.- Las utilidades del sistema bancario sumaron entre enero y abril 1.999 millones de bolívares fuertes (unos 929,7 millones de dólares), superando en 4,6% las ganancias de mismo período del año pasado, reportó una de las principales firmas locales de análisis financiero.

Sin embargo, Softline Consultores señaló que el crecimiento es mínimo respecto al 47,1% de alza en las ganancias del 2008 en comparación a las mismo cuatrimestre del 2007.

La marcada desaceleración fue atribuida por el estudio al deterioro de la cartera de crédito y el enfriamiento de la economía venezolana.

En el primer cuatrimestre del 2008 la banca local acumuló beneficios por 1.914 millones de bolívares fuertes (unos 890 millones de dólares), mientras que para el período enero-abril del 2007 las utilidades fueron de 1.300 millones de bolívares (unos 604 millones de dólares).

La cartera de créditos cayó 0,71% en abril respecto a marzo que la llevó a 129.679 millones de bolívares fuertes (unos 60.315 millones de dólares).

En los últimos doce meses los préstamos del sistema aumentaron 18,74%, lo que refleja una fuerte desaceleración en comparación con el período abril 2007-abril 2008 cuando se reportó un crecimiento de 46,7%.

El estudio de Softline Consultores reconoce que alterno a la desaceleración de la actividad crediticia, la banca viene enfrentando desde el año pasado un progresivo deterioro en los préstamos que ha llevado el índice de morosidad (que mide los créditos con problemas de pago) de 1,6% en abril del 2008 a 2,4% el mes pasado.

El director de Softline Consultores, José Grasso, atribuyó la desaceleración de los créditos y de las ganancias de la banca a la "menor actividad económica" en el país.

Al cierre del año pasado el sistema financiero fue el único sector económico que tuvo un retroceso al registrar un descenso de 4,5%, versus un salto de 17% que tuvo en el 2007, precisó Grasso.

El analista dijo que la reducción de 28% a 26% de las tasas de interés que acordó a fines de marzo el Banco Central de Venezuela para estimular la actividad crediticia "no tuvo impacto" en el sistema, debido la aceleración de la inflación. En los últimos doce meses los precios han crecido 28,3%, lo que ubica a Venezuela como el país con la mayor inflación de la región.

Los depósitos del sistema en abril fueron de 227.334 millones de bolívares fuertes (unos 105.736 millones de dólares), lo cual representa un retroceso de 0,88% en comparación a los del mes previo.

En los últimos doce meses los depósitos subieron 26,7%, mientras que para igual período del 2008 el crecimiento fue 33,67%.

La economía venezolana registró al cierre del año pasado un crecimiento de 4,8%, lo que representa una desaceleración en comparación al 8,4% que se registró en el mismo período del 2007.

Los alquileres repuntan en abril tras nueve meses de caídas y pierden rentabilidad en España

MADRID.- El coste de la vivienda en alquiler en España acumula una bajada del 7,3% en el último año, pero se incrementó un 0,08% durante el mes de abril respecto al mes anterior rompiendo una racha de tres trimestres de descensos intermensuales, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com.

La última subida se produjo en junio de 2008, cuando el coste de los alquileres registró un repunte del 1,6%. Durante los tres trimestres siguientes, la tónica ha sido bajista, siendo el mes de noviembre de 2008 el que suscribió la mayor bajada intermensual, con un descenso del 1,39%.

A pesar del incremento del 0,08 registrado en abril, el precio de los alquileres ya se ha abaratado un 2,43% en lo que va de año. Así, arrendar un piso de 70 metros cuadrados a nivel nacional tiene un coste de 7,63 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone una cuota mensual de 534 euros para el ciudadano.

Por otro lado, Si se tiene en cuenta que una hipoteca para una vivienda similar se traduce en una cuota de 693 euros al mes (Euríbor al 1,771% con un diferencial del 0,75% a 25 años), alquilar ese inmueble supone un ahorro mensual del 159 euros todos los meses.

Ahora bien, la diferencia entre alquilar y comprar ese mismo inmueble era de 177 euros al mes, 18 euros más al mes, lo que evidencia, según el Facilisimo.com, que "a medida que bajan los tipos de interés y el precio de adquisición de la vivienda, el alquiler va perdiendo ventaja frente a la compra".

De hecho, asegura que "manteniéndose el Euríbor en los mínimos históricos y teniendo en cuenta las posibles nuevas medidas del Gobierno para forzar la compra de vivienda es fácil que parte de la oferta de alquiler se retire del mercado, pues los propietarios vuelven a ver posibilidad de venta a corto plazo".

A diferencia de meses anteriores, en abril fueron más las comunidades autónomas en las que subieron los precios de los alquileres que aquellas que terminaron el mes con caídas.

Extremadura (-3,19%), Navarra (-2,3%), Galicia (-2,17%), Islas Baleares (-1,01%), Islas Canarias (-0,88%), Comunidad Valenciana (-0,4%) y Andalucía (-0,32%) fueron las únicas comunidades con descensos.

Por su parte, Asturias (+5,68%) y Cantabria (+3,25%) encabezaron la lista de regiones con mayores subidas mensuales, seguidas de La Rioja (+3,2%), Aragón (+2,31%), Murcia (+1,83%), País Vasco (+0,54%), Cataluña (+0,3%), Castilla-La Mancha (+0,29%), Castilla y León (+0,12%) y Madrid (+0,06%).

En términos interanuales, sólo dos comunidades autónomas reflejaron un incremento en el precio de sus alquileres. Es el caso de Extremadura y Galicia, que en el último año se encarecieron un 11,8% y 0,02%, respectivamente.

El resto de comunidades acumularon importantes descensos en el último año, especialmente en la zona norte del país, con Cantabria (-21,83%), Navarra (-13,95%) y Aragón (-13,06%) a la cabeza.

A continuación se situaron la Comunidad Valenciana (-12,4%), Castilla y León (-11,17%), Asturias (-10,51%), Murcia (-8,05%), Madrid (-7,98%), País Vasco (-7,57%), Cataluña (-6,05%), Andalucía (-5,9%), Castilla-La Mancha (-5,89%), La Rioja (-4,02%), Islas Baleares (-3,14%), e Islas Canarias (-1,39%).

Fallece el español Daniel Carasso, hijo del fundador de Danone

BARCELONA.- Daniel Carasso, presidente de honor del grupo Danone, falleció la pasada noche en París a la edad de 103 años, según informó hoy el grupo alimentario.

Carasso era además consejero y miembro de la comisión delegada del consejo de administración de Danone, y administrador de Aguas de Font Vella y Lanjarón. Estaba en posesión de la Orden del Mérito Civil.

Hijo de Isaac Carasso, fundador de Danone en España (en 1919), y creador a su vez de Danone Francia (1929), Daniel Carasso nació en Salónica (entonces Turquía) en 1905, aunque mantuvo la nacionalidad española.

Daniel Carasso, de cuyo nombre procede el de Danone (en su casa le llaman de pequeño Danón y su padre quiso poner ese nombre a su empresa), realizó estudios de comercio en Marsella y, atraído por el mundo científico, estudió en el Instituto Pasteur, en París.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, se vio obligado a abandonar Europa, dejando la empresa española en manos de Luis Portabella, y la francesa en las de Norbert Lafont, y viajó a Estados Unidos, donde de nuevo creó una empresa de fabricación de yoghourt con el nombre de Dannon.

De vuelta a Europa, al finalizar la contienda, recuperó ambas empresas gracias a la conducta impecable de los dos hombres en los que había confiado. Hizo de Luis Portabella su más fiel socio, compañero y amigo en España, y aprovechó la tradición del queso fresco francés y su sistema de distribución para desarrollar Danone con Lafont, a quien nombró presidente de la entidad gala después de la guerra.

En 1973, y como consecuencia de su amistad y trabajo con Antoine Riboud, dueño de BSN, grupo de empresas francés dedicado a la fabricación de vidrio para envasado y cervezas, se produjo la fusión de ambos grupos, dando origen al Grupo Danone, que realizó en pocos años una rápida expansión internacional.

Actualmente, Danone está presente en 120 países y da trabajo a más de 75.000 empleados en cinco continentes.

Cientos de trabajadores de 'Continental' se manifiestan frente a la Bolsa de París

PARÍS.- Cientos de trabajadores de Continental Clairoix se han manifestado hoy delante del edificio de la Bolsa de París para presionar a la dirección de la compañía en vísperas de las negociaciones que se abren en Francfort para decidir las indemnizaciones con las que se compensará el cierre de la fábrica francesa.

"Trabajadores unidos contra accionistas gamberros", podía leerse en alguna de las pancartas que portaban los entre 300 y 700 asalariados de Continental, que habían traducido el lema igualmente al alemán para denunciar en dos idiomas el cierre de la factoría por lo que consideran una "operación especulativa".

"Los alemanes tienen que saber que no abandonaremos, queremos mantener nuestro sueldo hasta 2012, como estaba previsto en el acuerdo de 2007 sobre el regreso a las 40 horas semanales, y una prima extraordinaria para compensar que se ha traicionado este acuerdo", declaraba Antonio da Costa, representante de la CFTC en el comité de empresa.

La protesta incluyó también la quema de neumáticos en el centro de la plaza, frente al Palacio Brongniart, sede de la Bolsa parisina, con la consiguiente columna de humo negro que se elevaba ante la mirada de las fuerzas del orden. Junto a los trabajadores de Continental, se manifestaron los del constructor Lear, que fabrica asientos de coche para PSA y también se ven amenazados por el cierre.

El Banco Mundial cree que la economía global volverá a crecer entre finales de 2009 y 2010

VARSOVIA.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, pronosticó hoy que la economía mundial volverá a crecer entre finales de este año y durante 2010, y que dicha recuperación se producirá antes de 2011.

"La cuestión es determinar cuándo el sistema global volverá al crecimiento y eso puede llegar a finales de 2009 o 2010. No creo que esto suceda en 2011", declaró Zoellick, durante una visita a Varsovia (Polonia).

Esta opinión fue respaldada por los presidentes de los bancos europeos presentes en la reunión, que manifestaron la existencia de suaves tentativas de recuperación del mercado financiero.

El presidente del Banco Mundial explicó que la caída de la economía mundial "está reduciendo su ritmo", aunque advirtió de que las perspectivas siguen teniendo un "alto grado de incertidumbre".

"La crisis podría tener un impacto negativo a corto plazo para la inversión directa extranjera en el mundo emergente", apuntó Zoellick en referencia a los países de Europa Central y del Este, cuyo reciente auge se ha visto afectado por la huida de los inversores a mercados emergentes más arriesgados.

Por su parte, los economistas y políticos presentes en la vista de Zoellick se mostraron optimistas respecto a la reciente bajada de los tipos, los paquetes fiscales y las medidas aplicadas para el rescate de los bancos.

Por último, el consejero del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank alemán, Axel Weber, calificó de "suficientes" los esfuerzos realizados por el organismo para incrementar la economía de la eurozona.

"A menos que la percepción de las cosas empeore, el Banco Central Europeo considera que el paquete de medidas decididas hasta ahora es suficiente", concluyó Weber.

Más de 430.000 titulados universitarios españoles en paro podrán solicitar la matrícula gratuita de master

MADRID.- Un total de 433.000 titulados entre 25 y 40 años podrán solicitar la matrícula gratuita en las universidades públicas españolas para la realización de master, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, según datos facilitadospor el Instituto nacional de Estadística (INE).

De estas cifras de jóvenes en situación de desempleo, correspondientes al primer trimestre de 2009, 431.600 titulados han realizado estudios superiores y 2.100 han completado el doctorado o tercer ciclo universitario.

Para esta iniciativa, el Gobierno destinará 70 millones de euros con el objetivo de que este colectivo pueda seguir formándose y reciclándose durante la actual crisis económica.

"La obtención de un título universitario es el resultado de un esfuerzo personal y familiar considerable, pero también es fruto de una inversión pública cuya eficiencia, en términos sociales, es imprescindible defender; también, frente al desempleo", aseveró Zapatero.

Ferrovial recurre el informe británico que le obliga a vender tres aeropuertos

LONDRES.- Ferrovial, a través de su filial BAA, presentará ante el Tribunal de Apelación de Competencia (CAT) británico un recurso por el que solicita que se revise el informe que las autoridades de competencia del país emitieron el pasado mes de marzo y que obliga a la empresa a vender tres de sus aeropuertos, informó hoy la empresa.

Dicho dictamen instó al grupo que preside Rafael del Pino a vender en el plazo de dos años y a distintos compradores el aeropuerto de londinense de Gatwick (ya en venta), el de Stansted, y un tercero a elegir entre el Edimburgo o Glasgow, con el fin último de fomentar la competencia.

El recurso de Ferrovial contra esta decisión se sustenta en dos principales argumentos. Por un lado, apunta que uno de los miembros de la mesa de la Comisión de Competencia británica presenta "vínculos" con una de las compañías interesadas en comprar los aeropuertos que BAA está obliga a vender.

Para el grupo de construcción, servicios y concesiones español, de este hecho se desprende "la aparente existencia de un defecto formal que puede afectar a la imparcialidad del informe".

De otro lado, el grupo español esgrime que las autoridades de Competencia "no han tenido en cuenta el impacto financiero adverso que conlleva la obligación de vender activos en las actuales circunstancias financieras y económicas".

El Tribunal de Apelación de Competencia (CAT) británico, que se pronunciará en un plazo de unos nueve meses, publicará en los próximos días en su página de Internet los principales aspectos de la apelación de Ferrovial.

De su lado, el grupo controlado por la familia Del Pino apuntó que la presentación del recurso no afecta a la venta del aeropuerto de Gatwick, que emprendió en septiembre de 2008, y para la que actualmente hay dos ofertas en liza.

En este punto, aclaró que el proceso "continúa abierto" y se dará la información al respecto "en el momento oportuno".

Por este aeródromo actualmente pujan Global Infraestructure Partners, sociedad de Credit Suisse y General Electric propietaria del aeropuerto de London Citi, y el grupo integrado por el aeropuerto de Manchester y el fondo de infraestructuras canadiense Borealis.

El Tribunal de Apelación de Competencia (CAT) es un organismo judicial independiente creado para conocer los recursos contra determinadas decisiones de Competencia.

Ecuador pide a los bancos repatriar fondos y activar crédito

QUITO.- El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, afirmó que el gobierno retirará sus recursos de aquellos bancos que no reactiven el crédito y los exhortó a repatriar los fondos que mantienen en sucursales internacionales para inyectar liquidez al país.

"La banca tiene una liquidez importante en sus sucursales, especialmente de Panamá, les estamos diciendo que metan esos recursos en el país, que es el mejor negocio para ellos", dijo Borja, según declaraciones publicadas el lunes por el diario El Universo.

No dio detalles de los montos que estarían en Panamá.

Manifestó que "no queremos más palabras sino hechos, y los hechos demuestran que hay una disminución importantísima del crédito".

Borja advirtió que el gobierno retirará los depósitos fiscales de los bancos que no reactiven el crédito.

"Hay que aclarar que no se va a retirar el dinero del sistema, sino que se retirará de los bancos que no cumplan los acuerdos (de crédito)" para colocar los recursos en bancos que sí los cumplan, afirmó.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados, Fernando Pozo, explicó que la disminución del crédito es producto de un descenso de 778 millones de dólares de los depósitos en los últimos meses, como efecto de la crisis económica internacional, la baja de la balanza de pagos, la caída del precio del petróleo, entre otros elementos.

"Nos interesa dar créditos, pero el momento que los depósitos bajan se genera ese impacto (falta de crédito)", expresó.

Pozo señaló que a finales de abril y en mayo se empezó "a percibir una mayor reactivación de los depósitos, si ese evento se consolida... se va a dinamizar de una manera interesante otra vez el crédito".

Agregó que es interés de la banca volver a niveles de crédito de 2.700 millones de dólares anuales registrados en el 2008.

La economía de EEUU se ha estabilizado, según dice Geithner

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el lunes que la economía de ese país se ha estabilizado, pero que los consumidores sentirán por algún tiempo los efectos de la actual caída.

"La economía claramente se ha estabilizado", dijo Geithner durante un acto ofrecido por la revista Newsweek.

"Ustedes están viendo alguna mejora en los mercados de crédito (...) éste todavía es el clima económico más desafiante que el país haya visto en generaciones", agregó.

Las bolsas europeas cierran al alza por banca y energéticas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con subidas impulsadas por el avance del sector financiero ante las expectativas de que la recesión global esté cediendo, mientras que las energéticas subieron por el alza de los precios del crudo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 2,2 por ciento a 858,73 puntos.

Los títulos financieros fuero los grandes ganadores de la sesión. Standard Chartered Bank subió un 7,9 por ciento, HSBC un 4,6 por ciento, Barclays un 5,1 por ciento, Commerzbank un 9 por ciento y UniCredit un 13,4 por ciento.

"El mercado se está recuperando después de la debilidad de la última semana y está mostrando que los inversores están preparados para arriesgarse y continuar comprando ante las expectativas de una mejora del panorama económico", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

Los títulos energéticos subieron impulsados por el alza de los precios del crudo, que trepó un tres por ciento. BP, Royal Dutch Shell, Repsol, Total, BG Group y StatoilHydro avanzaron entre un 1,4 y un 4,5 por ciento.

Las automovilísticas también ganaron terreno. BMW, Daimler AG, Volkswagen AG, Peugeot, Renault y Fiat subieron entre un 0,2 y un 2,4 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 subieron entre un 2,3 y un 2,4 por ciento.

La Bolsa de Madrid gana un 2,01%

MADRID.- El Ibex-35, índice estrella de la Bolsa de Madrid, ganó este lunes 180,70 puntos (un 2,01%), para cerrar en 9.159,30 al final de una sesión dominada por la recuperación de los títulos bancarios.

Los títulos del sector bancario fueron los que animaron al índice preferencial del parquet madrileño, donde el número uno de los bancos, el Santander ganó 4,26% a 7,10 euros, el segundo, el BBVA 3,05% a 8,45 euros y el Banco Popular cerró con una subida del 2,32% a 6,18 euros.

En el sector energético, el grupo petrolero hispanoargentino Repsol YPF ganó 1,68% a 15,15 euros y Gas Nastural lo hizo en 0,87% a 12,81 euros. La primera eléctrica, Endesa, perdió 1,11% a 16,96 euros. En cuanto al gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, subió 1,31% a 14,74 euros y la aerolínea Iberia saltó un 2,67% a 1,54 euros.

En Uruguay, la chilena Arauco construirá la planta de celulosa

MONTEVIDEO.- La empresa española Ence declinó construir una fábrica de celulosa en Uruguay y traspasó el desarrollo de la planta a la chilena Arauco y a la sueco-finlandesa Stora Enso por un precio de 340 millones de dólares.

Ence, que pensaba invertir más de 1.200 millones de dólares en su planta en el departamento de Colonia, 170 kilómetros al oeste sobre el Río de la Plata, mantendrá en Uruguay los bosques de la región del Atlántico con cerca de 30.000 hectáreas de eucalipto, así como la gestión de las instalaciones de astillado y exportación de madera en el barrio Peñarol de esta capital.

"De esta manera, Ence mantiene su capacidad de exportación de madera en Uruguay, lo cual garantiza el suministro de 400.000 metros cúbicos por año de astilla para las plantas de España a coste eficiente, en particular a la fábrica de Huelva", dijo un comunicado.

Ence, inicialmente, había proyectado instalar su planta de celulosa -más de un millón de toneladas anuales- en Fray Bentos, en un predio cercano donde ya funciona Botnia, de Finlandia.

Sin embargo, tiempo después y tras estallar el conflicto con Argentina por la presencia de esas plantas sobre el compartido Río Uruguay, Ence decidió mudarse y adquirió terrenos en Punta Pereira, de Colonia donde comenzó trabajos de preparación del terreno.

En el comunicado oficial anunciando ahora su desvinculación, Ence dijo que la operación con Stora Enso y Arauco para el "desarrollo de la planta de celulosa en Uruguay y parte de su patrimonio forestal, la operación se ha valorado en 340 millones de dólares".

Agregó que "Ence ha realizado esta operación con empresas solventes del sector que estuvieran comprometidas con invertir en Uruguay para el desarrollo de un proyecto de proyección de celulosa".

Se agregó que "Stora Enso y Arauco asumen como propietarios el control y gestión del proyecto industrial de la nueva planta de celulosa.

Stora Enso es uno de los principales líderes europeos y mundiales en la gestión de plantaciones forestales y Arauco es el primer productor de celulosa y papel en Sudamérica y el mayor propietario de bosques del continente, lo que garantiza el buen fin del proyecto".

Se desconocen pormenores donde ubicará Stora Enso y Arauco la planta.

El PIB de Chile cayó un 2,1% en el primer trimestre

SANTIAGO.- En 2,1% cayó en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB), informó el lunes el Banco Central.

En el primer trimestre del año pasado el PIB creció 3% y durante todo el 2008 el aumento fue del 3,2%.

Desde noviembre del año pasado y hasta marzo la actividad económica se ha contraído y para este año, según un reciente informe del Banco Central, se espera que la caída llegue hasta el 0,75%.

La industria con el 10,3% fue el sector que mayor contracción registró en los tres primeros meses del año. Otros sectores que cayeron fueron la minería, el transporte y la construcción.

En cambio, los sectores agrícola y pesquero crecieron en el periodo.

El gobierno y el autónomo Banco Central han insistido en que en el segundo semestre se observará la recuperación de la economía chilena. El gobierno aplicó en enero un plan reactivador por 4.000 millones de dólares.

El BCE advierte sobre los riesgos de declarar una recuperación prematura de la crisis

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy sobre los riesgos de declarar una recuperación prematura de la crisis, ya que la economía comunitaria aún presenta muchos síntomas de debilidad y llamó a la prudencia debido a las consecuencias que esto podría tener sobre la confianza del consumidor.

Concretamente, el miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber, destacó en una entrevista concedida al diario 'Financial Times Deutchsland', que, aunque existen signos de que la tendencia bajista de la economía está cediendo en los países industrializados y en desarrollo, aún se encuentra en un periodo de debilidad, e incluso podrían registrarse deterioros adicionales en los mercados laborales.

"La crisis financiera está justo ahora empezando a alcanzar a la gente a través de la pérdida de empleos. Declarar el comienzo de la recuperación de manera prematura tiene peligros inherentes", destacó Weber, quien apuntó que esto podría tener un "enorme impacto negativo" sobre la confianza, ya que la gente está "decepcionada".

Por su parte, el también miembro del consejo del BCE, George Provopoulos, coincidió con Weber en pedir prudencia durante su discurso en Atenas ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Es importante tener en cuenta que si la estabilización está llevándose a cabo, ésta ésta en un nivel muy bajo de actividad. Tomará algún tiempo la recuperación total de nuestras economías y lograr un crecimiento a un ritmo robusto", aseguró Provopoulos, en declaraciones recogidas por la prensa local.

El miembro del consejo de la institución, de nacionalidad griega, llamó a la prudencia a pesar de la existencia "de algunos signos positivos" en la eurozona, ya que el BCE mantiene la previsión de un escenario de debilidad económica antes de que se produzca una recuperación gradual a partir de 2010.

Un diagnóstico en el que coincidió con el austriaco Ewald Nowotny, quien también habló hoy de señales positivas en la economía comunitaria en una entrevista concedida a un diario austriaco.

Weber consideró hoy que la institución ha dado ya los pasos "suficientes" para dar impulso a la economía, a menos que la situación económica sufra un notable deterioro adicional.

Además, mostró su respaldo a las últimas iniciativas realizadas por el BCE para encauzar la situación económica, como el recorte de tipos hasta el 1% y la adquisición de 60.000 millones de bonos bancarios.

"A menos que las cosas empeoren notablemente, en mi opinión, el paquete de medidas tomado hasta ahora es suficiente", explicó Weber. Algunos de los consejeros del BCE habían sugerido en las últimas semanas que el banco podría ir más allá de los recortes.

Weber explicó que lo prioritario ahora en términos de política monetaria es hacer lo necesario para impulsar las medidas que ya están en vigor, asegurando que los tipos están en niveles adecuados y que la emisión de bonos ayudará a los bancos a mejorar sus condiciones de financiación y a revitalizar un mercado que ha sido muy golpeado por la crisis financiera.

Los bonos cubiertos son muy seguros y el BCE sólo tendrá una exposición muy pequeña, según explicó Weber, quien también consideró apropiada la medida de proporcionar a los bancos préstamos con un plazo de doce meses, ya que puede ayudar a reducir la curva de los tipos de interés.

El banquero alejó una vez más el fantasma de la deflación y aseguró que el BCE pronostica un escenario de una leve recuperación económica para la eurozona, dejando atrás la posibilidad de que se produzca un nuevo 'credit crunch' y una espiral deflacionista.

Sobre la situación de Alemania, Weber salió en defensa de la creación de un 'banco malo' por el cual el Gobierno del país pretende recuperar el sistema financiero. Además, pronosticó que el pico más alto del desempleo en el país se alcanzará en el ejercicio 2010.

"No espero tasas de crecimiento positivas hasta mediados del próximo año, lo que no significa que no pueda haber repuntes positivos en el mismo periodo", explicó Weber, quien destacó que tanto la economía estadounidense como la china podrían dar señales positivas a comienzos del segundo semestre, mientras que el crecimiento de la eurozona tardará más en repuntar.

Una circunstancia, no obstante, que no obedece a la premura con la que la Reserva Federal Estadounidense (FED) procedió a realizar recortes del precio del dinero, ya que según explicó Weber, EEUU necesita acciones más directas por las características del país y, además, aludió a que se respondió por vía fiscal al deterioro de los indicadores económicos.

El presidente del Bundesbank destacó que la situación del sistema financiero es tensa, "pero no catastrófica", y apuntó que los test de 'stress' realizados por el Gobierno estadounidense sobre sus bancos quizás no son apropiados para la eurozona debido a la diversidad de bancos y operaciones. "Las comparaciones no tienen sentido y podrían conducir a error", aclaró.

España, cuarto país con mejor reputación entre los desarrollados

MADRID.- España es el cuarto país con mejor reputación de los países más desarrollados del mundo. Se encuentra por detrás de Suiza, Canadá e Italia. Está a mucha distancia de naciones como Estados Unidos, Rusia y China, que ocupan los puestos 14, 15 y 16, respectivamente. España está muy bien considerada en los países del entorno europeo, aunque "los que mejor valoran a España son los propios españoles", según ha explicado el director general del Reputation Institute, Fernando Prado, que ha presentado las conclusiones del estudio.

En cuanto a la calificación en la reputación de sus marcas y empresas, España obtiene peores calificaciones y se sitúa en décima posición por detrás de Japón, Alemania, Suiza, EEUU, Italia, China, Reino Unido, Francia y Canadá.

Fernando Prado ha señalado que los "puntos fuertes" en la reputación que España tiene en el extranjero son el atractivo natural, institucional y social del país, y sobre todo el atractivo que tiene para los extranjeros la oferta cultural y de ocio, apartado en el que obtiene las mejores calificaciones. España se sitúa por delante de naciones como Alemania (que ocupa el quinto puesto), Reino Unido (sexto) y Japón (séptimo).

España es el cuarto país más recomendable para ser visitado, y ocupa el séptimo puesto en la recomendación de adquirir los productos de sus empresas.

El director de Reputation Institute ha atribuido estas peores puntuaciones de las marcas a motivos como que España cuenta con grandes empresas en sectores que son menos "admirados por el público en general", como la banca o la industria, que algunas empresas no se identifican con España o la existencia de marcas que no se conocen en determinados países.

El responsable de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Ferrovial, Juan Cardona, ha destacado que España tiene "poco prestigio" en Estados Unidos o Reino Unido, donde sin embargo las empresas españolas tienen "fuertes intereses". Cardona ha pedido potenciar, desde las instituciones y las empresas una mayor comunicación y ofrecer un mensaje "coherente" de las marcas españolas.

"España tiene un montón de historias de éxito, lo que hay que hacer es contarlas", ha asegurado el presidente del Instituto de Intangibles y secretario general técnico de la presidencia de Telefónica, Luis Abril, que se ha mostrado convencido de que "se dispone de un amplísimo margen para mejorar".

Los mercados mundiales se recuperan gracias a las ganancias en EEUU

BOMBAY.- Los mercados bursátiles mundiales se recuperaron de pérdidas iniciales el lunes luego de que Lowe's, la segunda cadena de tiendas para mejoras de vivienda en Estados Unidos, dijo que sus ganancias del primer trimestre bajaron menos de lo esperado.

El reporte inyectó esperanza entre los inversionistas de que haya pasado lo peor de la recesión en Estados Unidos, lo que compensó algunas cifras débiles procedentes de Asia.

Horas antes, en la India, la euforia de los inversionistas hizo que el índice de referencia Sensex ganara 17,3%, tras los resultados de las elecciones celebradas el fin de semana.

En otros mercados, el Hang Seng de Hong Kong ganó 1,4% mientras el barómetro surcoreano declinó 0,4%. El índice de Shanghai subió 0,3% y el de Australia perdió 1%.

La Mesa del Turismo considera "no realista" la bonificación de las tasas aeroportuarias españolas

MADRID.- La Mesa del Turismo consideró que la bonificación de tasas aeroportuarias anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es realista", teniendo en cuenta que la crisis económica hace "casi imposible" que las aerolíneas aumenten el número de pasajero.

"Resulta poco menos que ingenuo pensar que es factible aumentar el número de pasajeros aéreos en una coyuntura tan adversas y en un ciclo en el que las compañías aéreas están perdiendo usuarios", recalcó el presidente de la entidad, Juan Andrés Melián, en un comunicado.

De esta manera, Melián instó al Ministerio de Fomento a "reconsiderar y mejorar el plan", mediante la realización de un planteamiento "más viable" que permita para "dinamizar realmente la economía".

Según indicó el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado jueves, el Gobierno congelará en 2010 "todas" las tasas aeroportuarias, como medida para estimular la economía y aumentará la bonificación de las tasas aplicables a los pasajeros hasta el 30% en Canarias, Baleares y Melilla.

La española FCC se alía con el BERD para acometer infraestructuras de agua en Europa Central y del Este

MADRID.- FCC, a través de su filial Aqualia, ha constituido con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) una sociedad conjunta de gestión de infraestructuras de agua que operará fundamentalmente en Europa Central y del Este, informó hoy el grupo.

El grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz tendrá participación mayoritaria (51%) en la nueva firma, que nace con un capital total comprometido de 163 millones.

La nueva empresa tiene como objetivo mejorar y modernizar los sistemas de gestión de agua del área de Europa Central y del Este a través de inversiones directas en infraestructuras o mediante participaciones en compañías gestoras de estos servicios.

Con este acuerdo, FCC busca potenciar la presencia de su filial de agua en estos países, y permitir una mejor gestión y aprovechamiento de los fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras.

Además, en virtud del acuerdo, Aqualia se compromete a que cualquier tipo de actuación sobre las redes e infraestructuras de los países, así como los propios procesos de adquisición de empresas, se desarrollen bajo un "estricto control financiero y medioambiental".

Aqualia está ya presente en esta zona de Europa. En 2006 compró en la República Checa la empresa Sm Vak, tercer operador de gestión de agua del país, lo que, según el grupo, constituye una "garantía" para competir en esta zona, que, además, presenta un "gran potencial" en este negocio.

La filial de agua de FCC cerró 2008 con una facturación de 845 millones de euros y una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 12.000 millones de euros.

La empresa continúa con su estrategia de internacionalización que le ha llevado a operar, además de en la República Checa, en Portugal, Italia, Argelia, China o México y a atender a una población total de más de 26 millones de habitantes en todo el mundo.

Adicae denuncia ante el Banco de España y la CNMV los productos de inversión vinculados a las hipotecas

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae)ha denunciado ante el Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) a cinco entidades financieras por colocar productos de inversión complejos a clientes con hipotecas, según anunció la asociación en un comunicado.

Adicae acusa a bancos y cajas de colocar "productos tóxicos de inversión camuflados tras seguros de hipotecas" a sus clientes, y pide a los dos organismos que investiguen cómo se han comercializado, así como las posibles cláusulas "abusivas" incluidas en los contratos.

La asociación explicó que se trata de productos de inversión que se comercializan vinculados a hipotecas y que suelen "asegurar" un tipo de interés fijo entre el 5% y el 6% para que los consumidores no noten las "posibles" subidas del tipo de interés.

"Estos productos se vendieron mayoritariamente en 2008, cuando los tipos estaban altos y había previsión de que bajaran", pasando desde entonces del 5% al 1% actual.

Adicae denuncia que los bancos y cajas "han dejado atrapados" a sus clientes haciéndoles pagar tipos de entre el 5% y el 6%, sin que se hayan podido beneficiar de la "espectacular" bajada del Euribor.

Además, la asociación alerta de que estos productos se vendieron "disfrazados de seguros", sin coste de cancelación, pero ahora los clientes se encuentran con una inversión "muy compleja" y con costes de cancelación de en torno a 15.000 euros.

Ence vende activos en Uruguay a Stora Enso y Celulosa Arauco por 253 millones de euros

MADRID.- Ence ha acordado la venta en metálico de activos en Uruguay a los grupos papeleros Stora Enso Oyj y Celulosa Arauco y Constitución por un importe de 253 millones de euros (340 millones de dólares), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

Concretamente, el grupo ha vendido el 100% de las acciones y participaciones sociales que posee en las sociedades uruguayas Eufores, Celulosa y Energía Punta Pereira y Zona Franca Punta Pereira.

Efectivamente, el fabricante de papel finlandés Stora Enso Oyj anunció el lunes que comprará más de 130.000 hectáreas de bosques en Uruguay en sociedad con la empresa chilena Arauco.

La empresa conjunta garantizará el suministro de materia prima para una planta de pulpa de madera en la región, dijo Stora.

"Esta transacción asegurará el suministro de la estratégica materia prima para una planta de primera clase de pulpa de madera en Uruguay que planeamos conjuntamente con Arauco", informó el director general de Stora, Enso, Jouko Karvinen, aunque agregó que la construcción de la planta dependerá primero de un estudio de factibilidad.

Stora dijo que "combinarán sus actuales bienes en Uruguay" y se convertirán en los principales propietarios de plantaciones en Uruguay.

El acuerdo implica la transmisión por parte de Ence de cerca de 140.000 hectáreas forestales en Uruguay, así como la venta de la totalidad del proyecto industrial de construcción de una planta de producción de celulosa en Punta Pereira.

La compañía mantiene la propiedad sobre aproximadamente 30.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto situadas en la región atlántica de Uruguay, así como la planta de astillado y exportación de madera de Peñarol (Montevideo), con objeto de garantizar el suministro de madera a sus plantas en España, en particular a la fábrica de Huelva.

La ejecución de la operación, que se cerrará a lo largo del tercer trimestre del año, permitirá fortalecer a Ence y adaptarla al actual contexto de mercado, así como disponer de la necesaria flexibilidad financiera para continuar avanzando en los planes de mejora de eficiencia de celulosa y acometer el desarrollo de su estrategia de generación de energía renovables con biomasa en España.

Arauco, con sede en Chile, es una de las principales empresas forestales de América Latina.

Stora es una de las más grandes empresas que producen papel para revistas, diarios, papel de calidad fina, de pulpa y de cartonería. Tiene 85 plantas de producción en más de 35 países y tiene 29.000 empleados.

La crisis ha acabado con la vida de más de 100.423 empresas españolas

MADRID.- La crisis económica ha acabado con la vida de más de 100.423 empresas, lo que representa la desaparición del 7,1% de las empresas españolas en un año, según los datos hechos públicos hoy por la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae)

La organización denuncia que los empresarios autónomos y la microempresa son los "más castigados" por sus dificultades para tener acceso al crédito y por ser a quienes "peor pagan y tratan las grandes corporaciones y Administraciones".

En este sentido, la asociación reclamó al Gobierno "medidas reales", como facilitar el acceso al crédito, no pagar el IVA de las facturas no cobradas, hacer efectivo el pago de facturas a no más de treinta días (con lo que no se precisaría financiación) y el descenso de la presión fiscal y de la Seguridad Social para el empresario autónomo y la microempresa.

El presidente de Conae, Salvador García Torrico, pidió "voz y voto en las mesas de diálogo social, liquidez para autónomos y microempresas y la participación en los procesos de negociación", algo que, según denunció, "no se está produciendo".

"Las medidas que se proponen desde organizaciones como Conae y se entregan por registro a los diferentes ministerios tienen que dejar de ser sólo titulares de periódico y pasar a ser una realidad, exigió García Torrico.

Francia hará del empleo y el control del gasto público una prioridad en el presupuesto de 2010

PARÍS.- La crisis obligará al Gobierno francés a reforzar los recursos destinados al fomento del empleo, que será una "gran prioridad" presupuestaria para 2010, según señala el ministro de Presupuesto, Eric Woerth, en una entrevista al diario 'Les Echos', en la que adelanta que el control del gasto público será igualmente una "prioridad absoluta".

Woerth explica que en 2007 y 2008, la economía francesa iba bien, el paro bajaba y el volumen del crédito público había empezado a reducirse. Sin embargo, en 2009 se han aumentado en 1.300 millones las dotaciones presupuestarias para, entre otras cosas, financiar medidas de fomento del empleo juvenil y también aumentaron en 100.000 los llamados contratos 'ayudados'.

En 2010, la previsión es hacer "al menos lo mismo" que este año con lo que la implicación del Estado puede alcanzar el 90% y el presupuesto de empleo volverá a aumentar.

También le costarán más al Estado las ayudas para la vivienda y otras prestaciones sociales, pero el ministro asegura que "no se ahorrará" en este ámbito. La gestión del gasto público, incluso en periodo de crisis, es también una "prioridad absoluta".

A su juicio, el gasto no evolucionará más rápido que la inflación que, según las previsiones del Gobierno galo, será del 1,4% en 2010, año en el que se quiere empezar a reducir el déficit presupuestario. Por otro lado, admite que los ingresos fiscales del Estado, en concreto el impuesto sobre sociedades, no serán buenos y que podrían situarse en los niveles de 2002 o 2003.

El Gobierno revisará el déficit de la Seguridad Social el próximo 15 de junio y si la masa salarial bajara un 1% en lugar de permanecer estable, ello representaría 2.000 millones de euros menos de ingresos.

El titular galo de Presupuesto añade que se actuará sobre el gasto público de manera más intensa y que su intención es que, a partir de 2010, el aumento del gasto siga una evolución limitada a la inflación o lo más próximo posible a cero.

"Si lo logramos, esto representaría 10.000 millones de euros de ahorro más al año y, con un crecimiento que recupere un ritmo del 2% anual, se podría reducir el déficit público un punto del PIB, una vez que haya pasado la crisis", resume Woerth.

Issing afirma que la recuperación no será "rápida" y destaca que el euro es un "ancla de estabilidad"

BILBAO.- El presidente del Comité de asesores de la Canciller alemana, Angela Merkel, para el nuevo orden financiero, Otmar Issing, afirmó hoy que la recuperación de la crisis económica no será "rápida" y destacó que el euro está suponiendo un "ancla de estabilidad" en el actual contexto económico.

El también ex economista jefe del Bundesbank y del Banco Central Europeo participó en los actos programados por Norbolsa con motivo de su XX aniversario y que se celebraron en el Museo Guggenheim de Bilbao.

En su intervención, analizó las causas de la crisis económica, y, entre ellas, destacó un "fallo" en la regulación y en la supervisión del sistema financiero, lo que supone, a su juicio, "un claro caso de fracaso" de mercado. Issing destacó que un ejemplo de ello son las hipotecas subprime de EE.UU..

El ex economista del Bundesbank advirtió de que es posible que no se vea una recuperación de la crisis "muy pronto", aunque indicó que hay algún elemento positivo, como que ya no se está en una fase de "caída libre". A su juicio, continúa la caída, pero "a menor velocidad".

Issing defendió que, para empezar a superar la crisis, se tiene que dar una estabilización de los mercados financieros y una recapitalización del sector bancario.

En este sentido, señaló que, una vez que se supere la crisis económica, habrá que poner en marcha sin "ninguna duda", una nueva arquitectura financiera "aprendiendo del pasado". A su juicio, en ese nuevo orden financiero debe primar la "transparencia" y una regulacion "más eficiente", además de mejorar la "conexión entre la supervisón macro y micro".

Asimismo, afirmó que los países deben evitar la "tentación" de aplicar medidas "proteccionistas" y añadió que es necesario avanzar en la adopción de normas y "campos de juego" comunes.

En su opinión, se necesitará un sistema de regulación "lo suficientemente flexible" para que "reaccione a tiempo a los nuevos desarrollos" y que, a la vez, tenga la "suficiente fiabilidad".

Issing, que destacó que se está padeciendo la peor crisis desde 1929, subrayó que era previsible, en todo caso, que tras años de crecimiento "fuerte", se produjera un ciclo bajista, porque así funciona el sistema capitalista de mercado. Asimismo, señaló que la actual crisis se ha visto "agravada" por ciertos desequilibrios como el "enorme déficit de cuenta corriente" en EE.UU..

A ello, se unen otros desequilibrios, en este caso, sectoriales como la "sobrecapacidad" que existía en la industria automovilística o los existentes en el mercado de la vivienda.

El ex economista jefe del Bundesbank manifestó que en la actual crisis financiaera se ha dado una "interacción" con la economía real, de manera que "se refuerzan la una a la otra", lo que deriva en una situación "muy crítica".

En su ponencia, Issing, considerado como uno de los padres del euro, señaló que esta moneda se ha convertido en un "éxito", y supone un "elemento de estabilidad" en el actual contexto de crisis económica.

A su juicio, la moneda única europea ha funcionado como un "paraguas" protector y, destacó que, si no se hubiera puesto en marcha, hubiera sido un "desastre", en el actual contexto de crisis y se hubiera dado una "enorme turbulencia" en los mercados de divisas". Issing destacó que el euro ayuda a mantener "la estabilidad a nivel global".

En relación a Reino Unido, no cree que, a corto plazo, vaya a decidir sumarse al euro, teniendo en cuenta, además, el rechazo de la ciudadanía, si bien indicó que el debate está planteado.

Por otra parte, afirmó que, aunque existe riesgo de deflación, se mostró convencido de que no se producirá, al menos, en la zona europea. Issing, que defendió la estabilidad de los precios, señaló que incluso será "positivo" un periodo "pequeño" de baja tasa de inflación.

Issing estuvo precedido en su intervención por el presidente de Norbolsa, Xabier Iturbe, quien destacó la "apuesta de país" que hicieron las tres cajas cuando decidieron en 1989 crear la sociedad de valores Norbolsa.

En su intervención, destacó que la historia de Norbolsa ha sido "una historia de éxito" y subrayó que se ha convertido en una "moderna factoría especializada de servicios de inversión de valor añadido".

Asimismo, subrayó que Norbolsa es, en la actualidad, líder en su ámbito de actuación y trabaja para una veintena de instituciones financieras. Iturbe indicó que, desde su constitución, Norbolsa ha hecho una "permanente apuesta" por la innovación tecnológica como "arma de diferenciación competitiva".

El presidente de Norbolsa indicó, además, que a lo largo de estos años ha logrado convertirse en "una de las firmas de bolsa más rentables del Estado" y, en este sentido, destacó que ha alcanzado una TIR (Rentabilidad media anual acumulativa) del 22 por ciento en esos veinte años.

Iturbe destacó que Norbolsa "no es sólo pasado", sino que es "futuro, oportunidad, progreso y mirar hacia delante".

En este sentido, apuntó algunas de la actuaciones previstas en su plan de gestión 2009, como el impulso comercial de la actividad de corporate con Norbolsa Asesoramiento Y Adquisiciones, el nuevo servicio de préstamo de valores y el futuro lanzamiento de la nueva web Norbolsa Broker.

Sebastián confía en que el sector turístico español aproveche para salir reforzado de la crisis

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se mostró hoy confiado en que el sector turístico español aproveche la actual coyuntura para salir reforzado de la crisis económica.

"Aunque 2009 está siendo un año muy difícil, empieza a haber señales de que a finales de este año se abrirá un periodo mejor y con más oportunidades, que confío que el sector turístico sepa aprovechar y salir más reforzado y más competitivo", recalcó Sebastián en el marco del Consejo de Turismo de la CEOE.

De esta manera, el ministro consideró "fundamental" mantener un diálogo "sincero y fructífero" con el sector.

"El sector turístico es, y va a seguir siendo, uno de los principales motores de la economía española, como lo demuestra el hecho de que, con datos del primer trimestre 2009, representa el 10,7% de la tasa de ocupación, dando empleo a más de dos millones de personas", señaló el ministro.

Por otro lado, según señala el ministerio en un comunicado, Sebastián recordó el compromiso del Gobierno con dicha actividad, teniendo en cuenta el aumento del 109% (778 millones de euros) para el área turismo en los Presupuestos Generales del Estado, "el de mayor magnitud en la historia del turismo".

"Para el Gobierno el turismo es, y más en las actuales circunstancias, un sector prioritario, un sector productivo que puede, y en estos momentos debe, inducir actividad y generación de riqueza en otros sectores", recalcó el ministro.

Sebastián aprovechó para repasar las principales actuaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por lo que respecta la oferta, Sebastián consideró que las medidas puestas en marcha "incentivan" la inversión productiva de las empresas del sector. En este sentido, destacó el Plan Renove Turismo dotado, inicialmente, con 400 millones de euros, posteriormente ampliado con 600 millones de euros adicionales.

Sebastián recordó que en poco más de un mes se agotaron los 400 millones de euros iniciales, mediante la financiación de 1.091 proyectos, con un préstamo medio solicitado de unos 365.000 euros y una movilización de inversiones por un importe superior a los 821 millones de euros.

Por otro lado, el ministró recordó el impulso de la inversión de las administraciones locales a través de la Iniciativa de Modernización de Destinos Turísticos Maduros (FOMIT), a cuyo fondo financiero se suman otros 150 millones de euros en 2009, tras el éxito de la convocatoria de 2008.

En 2008, y con cargo al FOMIT, el ministerio repartió ayudas por un importe de 157 millones de euros, a un total de 65 municipios de once comunidades autónomas.

"En 2009 no sólo se mantendrá la asignación presupuestaria, sino que además, se flexibilizarán las condiciones de concesión de estos créditos, al eliminar el tope de población de 100.000 habitantes y al aumentar el volumen del crédito por solicitante desde seis hasta 25 millones de euros", explicó Sebastián.

El ministro también señaló la inversión productiva generada gracias a los planes de Recualificación integral de destinos turísticos, dotados con ocho millones de euros este año, y los 17 Planes de competitividad que serán suscritos este año y que implican inversiones por un importe total superior a los 54,4 millones de euros en tres años.

Además, el Fondo Estatal de Inversión Local, incluido en el Plan E, está inyectando 11.000 millones de euros en la economía que están permitiendo a muchos municipios acometer la construcción de infraestructuras turísticas inmediatamente.

En cuanto a la demanda, Sebastián consideró que estos presupuestos proponen atraer una nueva forma de turismo e incentivar una promoción cooperativa con otras administraciones y agentes del sector.

Así, en la promoción y la comercialización, el presupuesto llega hasta 83,4 millones de euros, financiando además los proyectos piloto de los planes 'Winter in Spain' y 'Turismo Senior Europeo' por importe de ocho millones de euros.

Asimismo, el ministro recordó que el Gobierno establecerá una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias para aquellas aerolíneas que aumenten o igualen el número de pasajeros transportados en el segundo semestre de 2009 en relación al segundo semestre de 2008.

El índice Nikkei cae un 2,4% por el avance del yen

TOKIO.- El promedio Nikkei de Japón cerró el lunes con un recorte del 2,4 por ciento, tocando su nivel más bajo desde el 1 de mayo. El descenso fue liderado por las compañías exportadoras como Sony debido al avance del yen frente al dólar.

Panasonic perdió un 7,6 por ciento tras anuncias unos resultados trimestrales negativos y pronosticar unas pérdidas mayores que las previstas para el conjunto del año por la floja demanda, el descenso de los precios y los costes de restructuración.

El índice Nikkei perdió 226,33 puntos y cerró en 9.038,69. El más amplio Topix cayó un 2,52 por ciento.

El dólar subía en Asia contra una cesta de divisas, mientras que el yen avanzaba ampliamente hasta un máximo de dos meses respecto al billete verde, ante una caída de los mercados de valores que persuadió a los inversores a deshacer sus apuestas más arriesgadas.

El yen redujo parte de su subida después de que Moody's dijera que celebraría una rueda de prensa sobre una nueva calificación para los bonos del Estado japoneses, despertando especulaciones sobre una posible reducción.

"Es difícil vender el yen con fuerza ahora que el mercado es más reacio al riesgo", expresó un operador.

Lula visita a China para reforzar el comercio con el gigante asiático

PEKÍN.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó este lunes a Pekín con una comitiva de 240 empresarios, para impulsar el comercio con China y promover un "nuevo orden económico" mundial basado en un mayor protagonismo de los grandes países emergentes.

Durante su visita, que durará hasta el jueves, Lula se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, y con otros dirigentes chinos. Lula y Hu se entrevistaron a inicios de abril, en la cumbre del G20 de las principales potencias industrializadas y emergentes que se celebró en Londres.

La agenda comercial de la delegación sudamericana está centrada en la busca de contratos petroleros y en la promoción de aviones de Embraer, de las carnes brasileñas y de tecnología de producción de biocarburantes para vehículos, indicaron fuentes oficiales en Brasil.

La compañía estatal petrolera Petrobras "está interesada en proyectos de exploración en aguas profundas", dijo la semana pasada el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

Lula y Hu, que cenarán este lunes juntos, podrían también hablar sobre una propuesta del presidente brasileño para que el comercio bilateral se efectúe en las monedas de cada país, dejando de lado el dólar.

En su gira, que empezó el fin de smana en Arabia Saudita y concluirá el viernes en Turquía, Lula busca reforzar la cooperación entre países emergentes para combatir la crisis económica mundial.

"Considero que este viaje (...) es uno de los más importantes que estoy haciendo en defensa de un nuevo orden económico y de una nueva política comercial en el mundo", dijo Lula a la prensa en la Base Aérea de Brasilia, antes de iniciar su periplo.

Lula fue el primer presidente brasileño que visita oficialmente Riad, donde firmó un acuerdo petrolero y otro para producir insulina.

El subsecretario general de Asuntos Políticos del ministerio de Exteriores brasileño, Roberto Jaguaribe, dijo la semana pasada que la visita de Lula a China debe ser vista en el marco de una "reorganización del espacio internacional" en el que Brasil y China tienen un papel especial.

"Esa reorganización se caracteriza por el fortalecimiento de los grandes países emergentes", precisó Jaguaribe.

El elemento central de la visita será la firma de un 'Plan de Acción' que deberá orientar las relaciones entre Brasil y China entre 2010 y 2014, para reforzar la cooperación tecnológica y espacial y estimular el comercio y las inversiones, indicó.

"Quizá Lula quiera discutir cómo reformar el orden financiero internacional y promover el papel de los países en desarrollo, en cuyo contexto ambos países deberían plantear una posición conjunta", consideró Jian Shixue, vicepresidente de la Asociación china de Estudios Latinoamericanos.

Según comentarios de la agencia oficial de prensa China Nueva, esta colaboración estratégica lanzada con China en 1993 "pueda conducir a un nuevo mapa económico, científico y comercial en el siglo XXI".

China, necesitada de energía y ampliamente interesada en los recursos naturales de Brasil, se convirtió en marzo pasado en su mayor socio comercial, desplazando a Estados Unidos.

Las exportaciones de Brasil a China -principalmente hierro y derivados de la soja- crecieron en lo que va de 2009 en un 65% respecto del mismo periodo de 2008, pasando de 3.400 millones a 5.600 millones de dólares.

Jiang indicó que Brasil es también un país importante para China por otros aspectos, como su avanzada tecnología en la producción de biodiésel y la cooperación en materia de aviación.

"Las relaciones comerciales que China disfruta con Brasil son más complementarias que con cualquier otro país de América Latina", afirmó.

El jueves, Lula viajará a Turquía, donde concluirá su gira.

Francia dice que va por delante con su plan de recuperación

LONDRES.- Francia está cuatro meses por delante de otros países europeos con su plan de recuperación económica, dijo el ministro a cargo de aplicar el programa al diario Financial Times.

Patrick Devedjian sostuvo que tres cuartas partes del estímulo fiscal de 26.000 millones de euros se gastaría en 2009 y que otros 10.000 millones ya se han desembolsado.

"En lo que respecta a nuestro plan de recuperación, estamos cuatro meses por delante de otros países europeos", dijo el ministro según declaraciones publicadas en la edición del lunes del Financial Times.

"Sé esto porque lo he discutido con otros ministros europeos. Me han contado de los problemas que afrontan. Están detrás porque no pueden movilizar (recursos) lo suficientemente rápido", indicó Devedjian.

Según el ministro, Francia logró acelerar la velocidad porque su sistema centralizado permitió al Gobierno movilizar recursos de manera más rápida.

Además, apuntó a Reino Unido por haberse centrado en el consumo, en vez de en la inversión, con su plan de recuperación.

"Si uno mira los resultados de los intentos para impulsar el consumo en Reino Unido - la rebaja del IVA - no ha dado resultados hasta ahora", dijo Devedjian según el artículo.

"Mi consejo para (el primer ministro británico) Gordon Brown sería: inversión, más inversión", agregó.

La Fiscalía extiende la investigación a amigos de Bernard Madoff y grandes inversores

NUEVA YORK.- La Fiscalía de Manhattan ha extendido la investigación por el fraude de Bernard L. Madoff al entorno de amistades del financiero encarcelado y a los principales inversores en el fondo para tratar de determinar qué cantidad de dinero recibió cada uno por sus inversiones, según informó hoy el diario 'Wall Street Journal' (WSJ) citando fuentes de la investigación.

Las pesquisas se centran en ocho personas y pretenden determinar si éstas conocían la estructura piramidal del fondo, ya que, según la documentación incautada, había inversores que tenían privilegios especiales otorgados directamente por el propio Madoff por los que recibían mayores beneficios que el resto.

Entre los investigados, se encuentran los filántropos Jeffry Picower y Stanley Chais, que invirtieron grandes cantidades de dinero en 'Madoff Investment Securities', y Carl Shapiro, viejo amigo de Madoff. Por el momento, ninguno de ellos ha sido imputado por el juez.

Las pesquisas indican que los dos primeros le pidieron al responsable del fraude la cantidad concreta que querían recibir por sus inversiones, algo que la Fiscalía está contrastando con las cuentas bancarias de ambos, según WSJ.

Los filántropos pudieron recibir en un año retornos de entre el 300% y 950% de las inversiones realizadas personalmente, en nombre de fundaciones y de sus familiares, consiguiendo un total de cerca de 6.000 millones de dólares (4.446 millones de dólares), según las fuentes consultadas por el diario.

Ambos han rechazado las acusación de cooperar con Madoff tanto personalmente como a través de sus respectivos abogados. A su vez, los dos están acusados dentro de un proceso civil abierto contra ellos por la firma Barney & Hostetler, afectada por el fraude, por obtener ganancias ficticias.

Además, los investigadores han descubierto que Madoff guardaba "meticulosamente" la correspondencia que intercambió la firma de inversión con algunos de sus clientes.

El fiscal extiende así, por primera vez, sus investigaciones a los inversores del fondo, que desde el estallido del fraude el pasado mes de diciembre siempre han declarado ser los principales afectados por la desaparición de los 50.000 millones de dólares (37.670 millones de euros).

Las pesquisas continúan también en el entorno familiar de Madoff y entre sus empleados. Madoff se declaró culpable del fraude el pasado mes de marzo, después de la denuncia presentada por sus hijos en diciembre, y desde entonces permanece encarcelado. Los tribunales dictarán sentencia el próximo mes de junio.

Sierra Nevada cierra la temporada con más de un millón de visitantes y 200 millones de negocio

GRANADA.- La estación de esquí de Sierra Nevada ha cerrado la temporada 2008-2009 con un total de 1,14 millones de clientes entre visitantes y esquiadores, unos 380.000 más que el pasado año, y un volumen de negocio de 200 millones de euros entre lo generado en el recinto y lo aportado de forma indirecta al resto de la provincia.

El presidente y el vicepresidente de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón y Francisco Cuenca, calificaron hoy en rueda de prensa la temporada de "histórica", ya que ha sido la estación española que más pronto abrió sus pistas al público --el pasado 15 de noviembre-- y la última en cerrarlas, todo ello propiciado por las copiosas nevadas, que han permitido mantener abierto el recinto un total de 171 días, frente a los 13 que estuvo cerrado por fuertes rachas de viento.

Cuenca se mostró satisfecho con estos "excelentes datos", que sitúan a la estación de esquí de Sierra Nevada como el principal motor de desarrollo económico de la provincia, tanto por los 6.000 empleos directos e indirectos que ha generado este año como por su cercanía con la capital, lo que ha propiciado que sus clientes se desplacen hasta la ciudad para hacer sus compras y pernoctar.

Las constantes precipitaciones en forma de nieve y lluvia registradas --se ha superado la media de los últimos 48 años-- han favorecido que este año hubiera un 50 por ciento más de nieve que el pasado. Así, se han llegado a ofertar hasta 101 kilómetros de pistas esquiables con un espesor de nieve que ha oscilado entre 61 y 92 centímetros de media durante toda la temporada, aunque se alcanzaron los cinco metros en determinadas zonas.

No obstante, esta climatología también ha ocasionado problemas de movilidad en la estación, especialmente en los aparcamientos de la urbanización de Pradollano, lo que hizo necesaria la intervención de la Guardia Civil "tres o cuatro días" para regular el acceso a la estación.

En este sentido, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, Cetursa, ha rubricado varios convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Monachil (Granada) --término municipal que acoge el recinto invernal-- para introducir mejoras en este sentido y en la recogida de nieve en las urbanizaciones que son competencia del Consistorio.

Cetursa ha llegado a contratar a 760 trabajadores en los momentos de mayor afluencia de público, mientras que en materia de infraestructuras la empresa pública aludió al telecabina de Borreguiles que, con una inversión de 15 millones de euros, ha agilizado el transporte de esquiadores --2.400 cada hora-- reduciendo las colas.

Gutiérrez Terrón indicó que esta temporada se ha conseguido una afluencia de público más estable durante toda la temporada de esquiadores y menos vinculada a las fiestas, uno de los objetivos de Cetursa, y aseguró que "la crisis psicológica" no ha afectado al recinto, que ha experimentado un gran incremento de turistas respecto al total de visitantes.

Concretamente, del más de millón de personas que han disfrutado de Sierra Nevada, un 83 por ciento eran turistas, casi un 10 por ciento más que en la pasada temporada.

En contraste, la ocupación hotelera en la sierra "han sido un poco más baja" que el pasado año, ya que los esquiadores han optado por alojarse en apartamentos que resultan más económicos.

Preguntado por la posibilidad de fijar una fecha de cierre para todas las temporadas, el presidente de Cetursa apostó por el 3 de mayo, cuando la estación de esquí "deja de rendir", puesto que, entre otros asuntos, cierran la grandes cadenas hoteleras y "sólo aguantan" las empresas familiares.

Aseguró que los empresarios y la escuelas de esquí también consideran idónea esta fecha, por lo que "se trabajará sobre ella", aunque se mostró contrario a fijar fecha de apertura, puesto que eso depende de la cantidad de nieve que reciba o sea capaz de producir la estación, explicó.

Cetursa trabajará este verano para solucionar los problemas de acceso y movilidad en la estación de esquí y mejorar los servicios y el mantenimiento.

Respecto al tráfico, iniciará esta semana los trámites para habilitar 500 nuevas plazas de aparcamiento en superficie en la zona del Centro de Alta Rendimiento (CAR) y ha ofrecido colaboración económica al Ayuntamiento de Monachil para poner en marcha nuevas propuestas que agilicen la circulación y ordenen los estacionamientos.

Además la empresa pública prevé mantener la oferta de transporte público que conecta la capital --desde el Palacio de Congresos-- con la estación de esquí, aunque la próxima temporada se destinarán más esfuerzos a concienciar a los potenciales clientes sobre el beneficio de usarlo, a fin de reducir la llegada de vehículos particulares.

Cuenca recordó que estos asuntos se efectuarán en consenso con las asociaciones de comerciantes y vecinos mediante la constitución de un consorcio para gestionar los servicios de recogida de basura y nieve, entre otros aspectos, y en el que el Ayuntamiento de Monachil ostentará previsiblemente la presidencia.

Durante el balance, Cuenca también aludió al desplome parcial del telesilla Emile Alais el pasado 2 de marzo, causando 23 heridos, un siniestro que "se quedó en un susto" y cuya investigación se prevé finalizar en las próximas semanas, una vez que puedan incorporarse varios informes externos sobre sus causas.

El principal objetivo de Cetursa para la próxima temporada es "fidelizar" clientes y continuar aplicando normas de calidad y excelencia al recinto.

Los responsables de Cetursa recordaron que el próximo sábado se decidirá en Bruselas si Granada acoge la Universiada de invierno de 2015 y mostraron su esperanza de que así sea, ya que la estación de esquí será el escenario de gran parte de las pruebas y ha colaborado estrechamente con el resto de instituciones en la elaboración del dossier de la candidatura.

Weber considera que el BCE ha dado "suficientes" pasos para dar impulso a la economía

FRANCFORT.- El miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber, cree que la institución ha dado ya los pasos "suficientes" para dar impulso a la economía, a menos que la situación económica sufra un notable deterioro adicional.

En una entrevista concedida al diario 'Financial Times Deutchsland', Weber mostró su respaldo a las últimas iniciativas realizadas por el BCE para encauzar la situación económica, como el recorte de tipos hasta el 1% y la adquisición de 60.000 millones de bonos bancarios.

"A menos que las cosas empeoren notablemente, en mi opinión, el paquete de medidas tomado hasta ahora es suficiente", explicó el también presidente del Bundesbank. Algunos de los consejeros del BCE habían sugerido en las últimas semanas que el banco podría ir más allá de los recortes.

Weber explicó que lo prioritario ahora en términos de política monetaria es hacer lo necesario para impulsar las medidas que ya están en vigor, asegurando que los tipos están en niveles adecuados y que la emisión de bonos ayudará a los bancos a mejorar sus condiciones de financiación y a revitalizar un mercado que ha sido muy golpeado por la crisis financiera.

Los bonos cubiertos son muy seguros y el BCE sólo tendrá una exposición muy pequeña, según explicó Weber, quien también consideró apropiada la medida de proporcionar a los bancos préstamos con un plazo de doce meses, ya que puede ayudar a reducir la curva de los tipos de interés.

El banquero alejó una vez más el fantasma de la deflación y aseguró que el BCE pronostica un escenario de una leve recuperación económica para la eurozona, dejando atrás la posibilidad de que se produzca un nuevo 'credit crunch' y una espiral deflacionista.

"Esperamos tener unos meses de tasas de inflación negativas en el verano, pero a finales de año, la inflación subirá de nuevo a niveles del 1%", aseguró.

Por otro lado, Weber advirtió sobre el peligro de "exagerar" los signos de recuperación en los mercados financieros, ya que, aunque existen signos de que la tendencia bajista de la economía está cediendo en los países industrializados y en desarrollo, aún se encuentra en un periodo de debilidad, e incluso podrían registrarse deterioros adicionales en los mercados laborales.

"La crisis financiera está justo ahora empezando a alcanzar a la gente a través de la pérdida de empleos. Declarar el comienzo de la recuperación de manera prematura tiene peligros inherentes", destacó Weber, quien apuntó que esto podría tener un "enorme impacto negativo" sobre la confianza, ya que la gente está "decepcionada".

Sobre la situación de Alemania, Weber salió en defensa de la creación de un 'banco malo' por el cual el Gobierno del país pretende recuperar el sistema financiero. Además, pronosticó que el pico más alto del desempleo en el país se alcanzará en el ejercicio 2010.

"No espero tasas de crecimiento positivas hasta mediados del próximo año, lo que no significa que no pueda haber repuntes positivos en el mismo periodo", explicó Weber, quien destacó que tanto la economía estadounidense como la china podrían dar señales positivas a comienzos del segundo semestre, mientras que el crecimiento de la eurozona tardará más en repuntar.

Una circunstancia, no obstante, que no obedece a la premura con la que la Reserva Federal Estadounidense (FED) procedió a realizar recortes del precio del dinero, ya que según explicó Weber, EEUU necesita acciones más directas por las características del país y, además, aludió a que se respondió por vía fiscal al deterioro de los indicadores económicos.

El presidente del Bundesbank destacó que la situación del sistema financiero es tensa, "pero no catastrófica", y apuntó que los test de 'stress' realizados por el Gobierno estadounidense sobre sus bancos quizás no son apropiados para la eurozona debido a la diversidad de bancos y operaciones. "Las comparaciones no tienen sentido y podrían conducir a error", aclaró.