viernes, 24 de abril de 2009

El G-7 cree que la economía mundial volverá a ponerse en marcha este año

WASHINGTON.- La economía mundial debería volver a ponerse en marcha este año, aunque persisten los riesgos, estimaron este viernes los responsables financieros de los países ricos (G-7) antes de celebrar una corta reunión sin grandes resultados con los países emergentes dentro del G-20.

Los siete países más ricos del mundo se comprometieron a lanzar "todas las acciones necesarias" para un retorno al crecimiento, y en particular a "continuar inyectando capital en las instituciones financieras", según el comunicado final de la reunión de sus ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales.

Todos ellos se reunieron luego con sus colegas de trece países emergentes (G-20) para abordar los compromisos de enfrentar la crisis, y además temas delicados como la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta segunda reunión, celebrada como la primera en el Departamento del Tesoro estadounidense, se cerró por el contrario sin ningún anuncio ni comunicado final.

Los miembros del G-20 discutieron sobre cómo aplicar las medidas adoptadas en Londres por sus líderes, hace tres semanas, se limitó a indicar el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

"Este ha sido el leitmotiv de gran número de participantes: hemos decidido muchas cosas, tenemos que aplicarlas lo más rápidamente posible", declaró en rueda de prensa.

El FMI expresó su pesimismo en sus últimas previsiones económicas: prevé ahora un descenso del PIB mundial de 1,3% en 2009 y una recuperación "parcial" de 1,9% a escala planetaria en 2010.

A pesar de ello, "los datos recientes sugieren que el ritmo del declive de nuestras economías se frenó y que ciertos signos de estabilización aparecen", indicó el comunicado de los países ricos, donde se inició la crisis.

"La actividad económica debería arrancar de nuevo este año, con perspectivas aún deprimidas y fuertes riesgos a la baja", indicó el comunicado.

En el caso de América Latina, la región podría tocar incluso fondo este trimestre para arrancar de nuevo, declaró el director para la región del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

La recuperación, sin embargo, está supeditada a lo que suceda en Estados Unidos y los países ricos, que afrontan su peor crisis desde la Gran Depresión de los años 30.

"Algunas medidas de gastos en Estados Unidos y otras economías han comenzado a traer estabilizar. Las condiciones financieras en algunos mercados han empezado a mostrar modestas mejoras y hay señales de que el mercado inmobiliario de Estados Unidos ha empezado a estabilizarse", aseguró el secretario del Tesoro, Timothy Geithner al término del encuentro del G-7.

Buena parte de los debates este fin de semana de la reunión del FMI serán consagrados a la reforma de la regulación financiera, y al incremento de los recursos del FMI y del Banco Mundial prometidos en Londres.

Al respecto, el secretario de Estado para Finanzas alemán, Joerg Asmussen reclamó el viernes que los grandes países emergentes contribuyan más generosamente al refuerzo de los recursos de las dos instituciones.

Estos países exigen más peso en las instancias decisorias del FMI, pero no pueden esperar que eso ocurra "en un solo sentido", destacó Asmussen, quien resumió así la cuestión central: "¿Qué se aporta a la caja común?".

Brasil, uno de los líderes del G-20, replicó a su vez: "los países que tienen más recursos no son los emergentes", en palabras de su ministro de Finanzas, Guido Mantega.

Mantega aseguró que su país no dará cifras de un aporte suplementario al FMI hasta que no se avance en la reforma de la entidad.

Geithner insistió ante sus socios sobre la necesidad de continuar apoyando a sus respectivas economías a fin de permitir que se consolide la recuperación, de forma similar a como lo hace Estados Unidos con el plan de reactivación por 787.000 millones de dólares en tres años.

El mayor peligro, estimó, es que los gobiernos abandonen sus esfuerzos prematuramente.

El Gobierno de EE UU, listo para salvar a bancos tras examen de resistencia

WASHINGTON.- La Reserva Federal informó el viernes que, si la recesión empeora agudamente, el gobierno de Estados Unidos está preparado para rescatar a cualquiera de los bancos que pasaron por "pruebas de resistencia" y fueron considerados vulnerables.

El banco central, al bosquejar la metodología de las pruebas, señaló que a las 19 compañías que poseen la mitad de los préstamos en el sistema bancario estadounidense no se les permitirá fracasar, aún si tienen resultados pobres en las pruebas de resistencia o "estrés".

Por separado, en reuniones realizadas por todo el país, se informó a ejecutivos bancarios sobre sus resultados. Por ley, los bancos no pueden publicar los resultados sin el permiso del gobierno, pero Wall Street reaccionó con anticipación y la mayoría de las acciones financieras subió.

El promedio industrial Dow Jones ganó casi 120 puntos en la jornada.

Las pruebas de resistencia fueron diseñadas para medir como le iría a los bancos durante una recesión mucho pero a la que espera la mayoría de los economistas.

Pero la Reserva Federal dijo que un banco que necesite más capital para amortiguar pérdidas en préstamos durante su "escenario económico adverso" no sería considerado insolvente.

En cambio, tal banco (si no es capaz de recaudar dinero adicional de inversionistas privados) podría obtener financiación del fondo de rescate del Departamento del Tesoro.

Incluso si las pruebas mostraron que un banco necesita más capital, "no es una medida de la solvencia o viabilidad actual de la empresa", señaló la Fed en la descripción de la metodología de las pruebas.

En busca de combatir la peor crisis financiera desde la década de 1930, el gobierno ha comprometido más de 11 billones de dólares en préstamos, inversiones y otras medidas para apuntalar las instituciones en problemas y estabilizar el sistema bancario.

Durante meses, funcionarios han aplazado responder preguntas sobre el sistema bancario, diciendo que están esperando los resultados de las pruebas de resistencia.

La demora ha llevado a los inversionistas a preocuparse: si los resultados muestran que todos los bancos están fuertes, será visto como un encubrimiento y no será tomado en serio.

Sin embargo, una vez que los inversionistas distingan los bancos más fuertes de los bancos débiles, podrían comenzar a liquidar acciones de los grupos que siguen estables pero podrían tambalearse si empeora la recesión.

Líderes financieros prometen trabajo para terminar la recesión

WASHINGTON.- Funcionarios de finanzas de los principales poderes económicos del mundo se comprometieron el viernes a cooperar en los esfuerzos para sacar a las naciones de la peor recesión desde la década de 1930. La meta principal: lograr que los bancos comiencen a prestar nuevamente en todos los países.

"Estamos comprometidos para actuar juntos a fin de reponer los empleos, restaurar el crecimiento y evitar que ocurra nuevamente una crisis de esta magnitud", dijeron en un comunicado conjunto el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner y sus homólogos de las siete democracias industrializadas más fuertes del mundo. "Tomaremos las acciones que sean necesarias para llevarlo a cabo".

Arreglar las instituciones financieras en Estados Unidos y en todo el mundo, y comenzar a realizar préstamos es lo que se debe hacer para que la economía mundial repunte, coincidieron.

Con el aumento de pérdida de empleos y el crecimiento del daño financiero, el presidente estadounidense Barack Obama y los líderes del Grupo de los 20 adoptaron a principios del mes una estrategia amplia. Ahora surgieron los detalles: La tarea es que cada país cumpla sus compromisos y que los funcionarios de finanzas mantengan la presión entre sí para que no se pierda el impulso.

"Estamos logrando avances", señaló Geithner luego de la reunión.

Los funcionarios de finanzas prometieron moverse con rapidez para proporcionar el tónico fiscal necesario (recorte de impuestos o aumento del gasto gubernamental) para dar un giro a sus propias economías en problemas. Y prometieron actuar, conforme sea necesario, para estimular el préstamo y apuntalar a los bancos tambaleantes inyectándoles capital para protegerlos contra pérdidas mayores.

Los gobiernos no prometieron una financiación nueva para el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes del G-20, en su reunión del 2 de abril en Londres, convocaron a recaudar 500.000 millones de dólares para un recurso de préstamo de emergencia en el FMI.

Takehiko Nakao, un funcionario de alto nivel del ministerio de Finanzas de Japón, dijo que las discusiones del viernes en el FMI no produjeron ningún compromiso nuevo en ese frente. Nakao, sin embargo, señaló que los países se reunirían pronto otra vez con la esperanza de tratar nuevamente el asunto de la necesidad de dinero antes del fin de junio.

Obama pidió esta semana al Congreso ofrecer 100.000 millones de dólares. Europa y Japón han prometido cifras equivalentes; pero otros países, incluidos China, Rusia y Arabia Saudí, no han manifestado todavía sus compromisos en la materia.

Sin embargo ello podría deberse a que China y otras naciones grandes en desarrollo como India quieren vincular tal apoyo financiero a avanzar en su meta buscada desde hace mucho tiempo de tener mayor voz en la operación de instituciones como el FMI.

El BCIE destinará 2.000 millones a Centroamérica

TEGUCIGALPA.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó el viernes que para los próximos dos años destinará 2.000 millones de dólares para que los programas de desarrollo de los países de la región no se vean afectados por la crisis económica global.

"Esos fondos son demandados por la región ante la crisis (mundial) y para continuar los procesos de desarrollo de Centroamérica" durante el 2010 y 2011, dijo el presidente de la institución, el hondureño Nick Rischbieth.

Informó en un comunicado que "el año pasado, el BCIE proporcionó unos 1.600 millones de dólares a la región, cifra que constituye el 60% de todo el financiamiento otorgado a Centroamérica por entidades financieras multilaterales".

Afirmó además que la entidad gestiona alianzas internacionales "que permitan acoger el clamor de las naciones centroamericanas por mayores fondos para enfrentar la crisis global".

La situación será analizada en la asamblea de gobernadores que el BCIE realizará del 29 al 30 de abril en su sede en esta capital.

Los gobernadores del BCIE, fundada en 1960, son los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales centroamericanos.

Como socios extrarregionales del BCIE figuran México, Taiwán, Argentina, Colombia y España.

El crudo vuelve a subir, a casi 52 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo parecieron nuevamente desconcertar las expectativas de los inversionistas y subieron el viernes por tercera jornada consecutiva, pese a que hay exceso de oferta y la demanda global sigue siendo débil.

El crudo de referencia para entrega en junio registró un salto de 1,93 dólares y se colocó en los 51,55 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa mercantil de Nueva York. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 1,56 dólares y se cotizó a 51,67 dólares el barril en el mercado ICE de venta a término.

"Muchas personas han quedado sorprendidas de que el petróleo oscile en los 50 dólares y no en los 40 dólares" el barril, dijo Andrew Lebow, vicepresidente y corredor de MF Global.

Los precios del crudo han oscilado en torno a ese nivel la mayor parte de este mes al preguntarse los inversionistas si los planes de gastos extraordinarios adoptados por los gobiernos de todo el mundo lograrán apuntalar la economía y alterar el curso de la recesión global.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en mayo subió 4,76 centavos y llegó a 1,442 dólares el galón (3,8 litros). En cuanto al combustible de calefacción para entrega en mayo, subió 5,04 centavos de dólar y tuvo un precio de 1,3683 dólares el galón. El gas natural para entrega en mayo bajó 11,2 centavos y tuvo un precio de 3,297 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La Eurocámara pide acabar con el secreto bancario en 2014

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo reclamó hoy acabar con el secreto bancario en Bélgica, Austria y Luxemburgo como muy tarde en 2014. En un informe no vinculante aprobado por 351 votos a favor, 27 en contra y 20 abstenciones, los eurodiputados solicitan además poner coto a los paraísos fiscales.

El fraude fiscal en la UE se eleva a más de 200.000 millones de euros al año, lo que representa más del 2% del PIB, según se recoge en el informe de la Eurocámara.

La legislación comunitaria exige a los Estados miembros un intercambio automático de información sobre cuestiones fiscales. No obstante, se permite que Bélgica, Austria y Luxemburgo mantengan el secreto bancario a cambio de aplicar una retención a los intereses que generan los ahorros de los no residentes.

El informe aprobado por el Parlamento exige que esta excepción desaparezca como muy tarde en julio de 2014.

La Eurocámara reclama a la comunidad internacional que "adopte las medidas apropiadas" para mejorar la transparencia de los paraísos fiscales, incluyendo Mónaco, Andorra, Liechtenstein, Suiza y algunos estados de EEUU.

Se trata de lograr que estos países apliquen las normas de la OCDE por lo que se refiere a transparencia e intercambio de información sobre cuestiones fiscales.

En las decisiones sobre fiscalidad, las opiniones del Parlamento no son vinculantes y las decisiones deben adoptarse por unanimidad por los Estados miembros.

Microsoft sufre la primera caída de sus ventas en 23 años

SEATTLE.- El líder mundial del 'software' Microsoft cerró el tercer trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 2.977 millones de dólares (2.246 millones de euros), lo que representa una caída del 32,1% respecto al mismo periodo del año anterior debido al recorte del 5,6% en sus ventas, el primer retroceso de su facturación desde la salida a Bolsa de la multinacional hace 23 años.

La cifra de negocio del gigante de Redmon se vio perjudicada por el retroceso experimentado a nivel mundial por las ventas de ordenadores personales y alcanzó los 13.648 millones de dólares (10.298 millones de euros), un 5,6% menos.

En concreto, se observaron descensos del 15,6% en la unidad de clientes, del 14,5% en la división de servicios 'online', del 4,7% en la unidad de empresas y del 1,5% en la división de entretenimiento, mientras que la unidad de servidores y herramientas facturó un 7% más.

Asimismo, la compañía precisó que sus resultados del tercer trimestre incluyen una carga de 290 millones de dólares (219 millones de euros) por las indemnizaciones por despido vinculadas a su plan de reestructuración, así como otros 420 millones de dólares (317 millones de euros) por impagos relacionados con inversiones.

Microsoft anunció a principios de año que eliminará hasta 5.000 puestos de trabajo entre 2009 y 2010, lo que supone la primera reducción de plantilla de la compañía en toda su historia.

Por otro lado, Microsoft anunció que planea reducir sus costes operativos para el conjunto del ejercicio hasta un rango de entre 26.700 y 26.900 millones de dólares (20.155 y 20.306 millones de euros).

De este modo, en el conjunto de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Microsoft obtuvo un beneficio neto de 11.524 millones de dólares (8.696 millones de euros), un 13,9% menos, mientras que sus ventas aumentaron un 1,7%, hasta 45.338 millones de dólares (34.212 millones de euros).

El G-24 teme que la recesión se ahonde en los países en desarrollo y clama contra las medidas proteccionistas

WASHINGTON.- El Grupo de los Veinticuatro (G-24) expresó este viernes en Washington su temor de que la actual crisis financiera internacional se "ahonde" y prolongue en los países en vías de desarrollo que, según advirtió, necesitarán el apoyo "urgente" y "sin precedentes" de los organismos financieros internacionales, y volvió a clamar contra las medidas proteccionistas.

"Estamos especialmente preocupados por el impacto de la crisis en los países más pobres y vulnerables, que afrontan el riesgo de que descienda la ayuda oficial al desarrollo", afirmó el G-24, que agrupa a los países en vías de desarrollo, tras reunirse este viernes en Washington, en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional.

El grupo advirtió de que la crisis originada en los "mercados maduros" está teniendo un efecto "desproporcionado" en los países en desarrollo como la caída de los precios de las materias primas, una fuerte contracción de las exportaciones, la disminución de las remesas, flujos negativos de capital privado y una contracción del crédito en muchos países.

Por ello, volvieron a pedir que concluya "con prontitud" la Ronda de Doha, instaron a los países desarrollados a eliminar los subsidios que perjudican el sector agrícola y a las más pobres de los países en desarrollo, y a no caer en la tentación de adoptar medidas proteccionistas ni de comercio exterior, ni de inversiones, ni laborales.

Precisamente este viernes se ha dado conocer en España un estudio que revela que en el contexto de la actual crisis uno de cada cuatro ciudadanos ve bien que las empresas contraten a un compatriota antes que a un inmigrante aunque este último estuviese más cualificado para el puesto.

Tras reunirse con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, los miembros del G-24 enfatizaron que los países en vías de desarrollo necesitarán un apoyo "urgente" y "sin precedentes" por parte de las instituciones financieras internacionales para hacer frente a los efectos inmediatos y prolongados la crisis.

Por un lado, aplaudieron la reforma de los instrumentos de prevención y resolución de la crisis que permitirá al FMI responder con más flexibilidad y en la escala necesaria, y celebran las medidas propuestas para focalizar y racionalizar la condicionalidad de las ayudas, como la nueva línea de Crédito Flexible, del que piden que se ponga en marcha de forma imparcial.

En este punto, aunque los países en desarrollo aseguraron avalar la propuesta de triplicar los recursos disponibles para el crédito del FM -tras la pasada cumbre de Londres-, consideraron que no puede ser más que una solución "provisional" hasta la ampliación permanente de los recursos del organismo a través de un aumento general de las cuotas.

Además, reiteraron su llamamiento a que el FMI refuerce su función de supervisión a través de una supervisión "más imparcial y eficaz" de los mercados financieros, los flujos internacionales de capital y los países avanzados de importancia sistémica, y respaldaron la "pronta" revisión del papel del FMI en el sistema financiero internacional "a la luz de las lecciones de la crisis".

Respecto al BM, los países del G-24 -que volverán a reunirse el 3 de octubre en Estambul-aplaudieron la propuesta de ampliar los préstamos del organismo ya que creen que le corresponde jugar un papel crítico durante la crisis, respaldando políticas anticíclicas como las redes de protección social, el sustento de la infraestructura y la recapitulación de los bancos.

"Instamos al Banco Mundial a brindar un respaldo oportuno para contrarrestar los efectos inmediatos e impedir una crisis absoluta, y le pedimos que se abstenga de aplicar condiciones indebidas a los préstamos ampliados, y que no se apliquen aumentos en las políticas de precios de los préstamos", subrayaron.

En otro orden de cosas, volvieron a destacar la necesidad de corregir el "déficit democrático" de las instituciones de Bretton Woods y de realzar la voz y la representación de los países en desarrollo en las estructuras decisorias, como el únicos caminos para devolver la eficacia y legitimidad al FMI y el Banco Mundial.

Así, insistieron en la importancia de que las máximas autoridades de ambas instituciones sean seleccionadas por sus "méritos" y a través de un proceso "abierto" y "competitivo", haciendo caso omiso a la nacionalidad, y solicitaron una mayor diversidad de su personal en los niveles de gestión mediante una mejor representación de regiones "sumamente subrepresentadas".

Por último, recalcaron la importancia de una colaboración "estrecha" entre el FMI, el Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo para responder bien a la crisis, y respaldaron la idea de examinar oportunamente la idoneidad de la capitalización de los bancos regionales de desarrollo para que puedan ampliar y sustentar sus préstamos.

G-7 y G-20 se reúnen en Washington para confirmar el compromiso de Londres

WASHINGTON.- Los ministros de Economía y Finanzas y presidentes de los bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7) países más desarrollados, iniciaron su reunión el viernes en Washington, encuentro clásico en vísperas de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que tendrán lugar el fin de semana.

La reunión precede además a la de los ministros de Finanzas de las 20 mayores economías mundiales, que tiene lugar también este viernes en Washington para concretar los compromisos de enfrentar la crisis, contraídos en la cumbre de Londres realizada a principios de mes.

Como señal de un descenso de la influencia del G-7 (foro que agrupa a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner decidió organizar el mismo día un G-20, estructura que engloba a los Siete, a la Unión Europea, así como a Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía.

Sin embargo, solamente el G-7 publicará un comunicado al finalizar su reunión,

El FMI expresó su pesimismo en sus últimas previsiones económicas publicadas el miércoles: prevé ahora un descenso del PIB mundial de 1,3% en 2009 y una recuperación "parcial" de 1,9% a escala planetaria en 2010.

Según Geithner, quien declaró pese a todo que percibe "señales alentadoras" para la economía mundial, las reuniones de Washington ofrecen "una ocasión para concretar los compromisos contraídos por el G-20 en Londres" y deben permitir instrumentarlos.

El viernes, el jefe del departamento Europa del FMI, Marek Belka, estimó que aparecen señales de recuperación en la economía europea pero que "todo (dependerá) de la eficacia con la cual (se enfrenten) los problemas del sector financiero, la limpieza de los bancos".

Buena parte de los debates, que se prolongarán durante el fin de semana, serán consagrados a la reforma de la regulación financiera, y al incremento de los recursos del FMI y del Banco Mundial prometidos en Londres.

Al respecto, el secretario de Estado para Finanzas alemán, Joerg Asmussen reclamó el viernes que los grandes países emergentes contribuyan más generosamente al refuerzo de los recursos de las dos instituciones.

Geithner insistirá ante sus socios sobre la necesidad de continuar apoyando a sus respectivas economías a fin de permitir que se consolide la recuperación, de forma similar a como lo hace Estados Unidos con el plan de reactivación por 787.000 millones de dólares en tres años.

El mayor peligro, estimó, es que los gobiernos, que se comprometieron en Londres a sostener la recuperación, abandonen sus esfuerzos prematuramente.

Considerando que la crisis está "lejos de haber terminado" y que la recuperación vendrá de Estados Unidos, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, insistió el jueves en la necesidad de continuar el esfuerzo para "limpiar los balances" de las instituciones financieras.

"Estamos lejos de lo que necesitamos" en este aspecto, advirtió, mientras que Geithner debe informar a sus pares del avance de los esfuerzos de Estados Unidos, que instrumenta una estructura financiada con centenares de miles de millones de dólares para eliminar de los balances bancarios los activos invendibles que los afectan.

Wall Street sube por unos optimistas datos de ganancias

NUEVA YORK.- Resultados del último trimestre en la empresa automotriz Ford alentaron el viernes a los inversionistas, e impulsaron un alza en las acciones. Las acciones estadounidenses subieron, además, porque diversos datos de ganancias mostraron que empresas habían hecho frente a la recesión y ante cifras que alentaron expectativas de que el ciclo económico ha pasado su momento más bajo.

Las pérdidas del segundo más importante fabricante de vehículos en Estados Unidos no fueron tan malas como habían pronosticado los analistas.

Además, Ford usó mucho menos dinero en efectivo durante el primer trimestre de 2009 que en el último trimestre de 2008. Y eso fue suficiente para que las acciones subieron un 15%.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 119,23 puntos, o un 1,5 por ciento, a 8.076,29 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 14,31 puntos, o un 1,68 por ciento, a 866,23 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq ganaba 42,08 puntos, o un 2,55 por ciento, a 1.694,29 unidades.

Los principales índices de la Bolsa subieron más de un 1%, entre ellos el índice industrial Dow Jones, que avanzó 130 puntos.

El optimismo también fue apuntalado por resultados mejores a los esperados en American Express y en Microsoft Corporation.

En transacciones al mediodía, el Dow Jones subió 129,66 puntos, un 1,6%, y llegó a 8.086,72 puntos.

También subieron otros indicadores. El índice Standard & Poor's 500 tuvo un alza de 13,43 puntos, un 1,6%, y llegó a 865,35 puntos. En cuanto al índice compuesto Nasdaq, subió 35,52 puntos, un 2,2%, y llegó a 1.687,73 puntos.

Las acciones de Ford subieron 72 centavos, un 16%, y llegaron a 5,21 dólares, luego de informarse que gastó 3.700 millones de dólares más que lo obtenido en el trimestre. La cantidad es muy inferior a los 7.200 millones de dólares que la compañía gastó en el último trimestre de 2008.

American Express registró un aumento de 3,16 dólares en sus acciones, un 15,1%, y alcanzó los 23,13 dólares por acción. En cuanto a Microsoft, tuvo un alza de 1,6 dólares en las acciones, un 8,5%, para llegar a 20,52 dólares la unidad. Fue un espaldarazo para la empresa por parte de inversionistas, jubilosos porque Microsoft redujo gastos, que incluyeron despedir empleados.

El índice Russell 2000 de empresas más pequeñas subió 9,59 puntos, un 2,1%, y llegó a 476,21 puntos.

Tres acciones subieron por cada una que bajó en la bolsa de Nueva York, donde el volumen fue de 569,6 millones de acciones canjeadas.

Los precios de los bonos bajaron. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,98%, tras ser el jueves del 2,93%.

Los grandes bancos de EE UU necesitan un buen colchón, según la Fed

WASHINGTON.- Los 19 mayores bancos de Estados Unidos necesitan mantener un capital "sustancial" por encima de los mínimos requeridos por las regulaciones para enfrentar el eventual empeoramiento de la recesión, dijo el viernes la Reserva Federal de Estados Unidos.

La FED señaló que las "pruebas de tensión" realizadas en los bancos pretenden asegurar que las entidades tienen suficiente capital en reserva para poder seguir prestando dinero aún en peores condiciones y no son una medida de su solvencia actual.

"Es importante entender que las evaluaciones son un ejercicio de '¿Qué pasaría si?' para ayudar a los supervisores a calcular el capital que necesitarían en diferentes escenarios posibles", dijo la Fed en un documento en el que explicaba los métodos empleados por los reguladores.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que espera que algunos de los grandes bancos que han pasado por las pruebas publiquen sus resultados y que el Gobierno revelará algunas informaciones.

"Nuestra tendencia es a dar transparencia", dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Creo que verán que algunos bancos entregan algunos de sus resultados y nosotros publicaremos lo que consideremos aplicable", añadió.

Los analistas, mientras, se mostraban preocupados por los niveles de capital que pueden exigirse a los bancos.

"El único resultado posible de estas pruebas es malo. No hay duda en que de acuerdo a las reglas nadie caerá, pero habrá quienes reciban algunas advertencias y que podrían anunciar que están bajo tensión", dijo Carl Birkelbach, jefe de Birkelbach Management.

La recesión de la economía británica es más brutal de lo que se temía

LONDRES.- La recesión de la economía británica es incluso más brutal que lo previsto, según revelaron este viernes nuevas cifras, al tiempo que el deterioro de las finanzas públicas arrastraba cuesta abajo a la libra, que perdió cerca de 1% de su valor.

El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre 2009 se contrajo un 1,9% respecto al trimestre anterior y un 4,1% respecto al mismo periodo del año pasado, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido.

Gran Bretaña ya registra tres trimestres consecutivos de contracción económica (-0,7% en el tercer trimestre de 2008, -1,6% en el cuarto y -1,9% en el primero de este año), con dos caídas sucesivas superiores al 1% por primera vez desde la Segunda II Guerra Mundial.

Según el diario Financial Times, el Reino Unido "es ahora aspirante a la etiqueta de enfermo de Europa, de la que consiguió deshacerse hace 30 años". La severa contracción del PIB en los primeros tres meses del año -inédita desde 1979- es peor que la prevista por la mayoría de analistas, que esperaban una contracción del 1,5% trimestral y de 3,8% interanual.

Los datos fueron divulgados 48 horas después de que el gobierno revelara el mayor nivel de endeudamiento en tiempos de paz del Reino Unido, mientras corren versiones de que agencias de calificación de riesgo examinan una posible rebaja de la nota de la deuda británica, que tiene ahora una calificación de AAA. En este paisaje sombrío, la libra cedía cerca de 1% de su valor, pasando por debajo de 1,46 dólares y cambiándose a 1,10 euro.

El retroceso de la economía del país- el más acelerado en tres décadas- se debe particularmente a la caída en la actividad en los sectores de servicios y producción. La asociación de constructores de automóviles británicos (SMMT) anunció el viernes que la fabricación de vehículos sufrió en marzo un derrumbe de 51,3% en comparación con el mismo mes de 2008, con la producción de solamente 61.829 unidades.

La producción de vehículos industriales y de uso profesional cayó por su lado un 57,1%, con 8.074 unidades, indicó SMMT, que se congratuló de que el prespuesto presentado el miércoles por el gobierno del primer ministro laborista Gordon Brown previera una prima de 2.000 libras (3.600 dólares) a quienes se deshagan de sus vehículos para comprar uno nuevo.

Las cifras difundidas el viernes son bastante más sombrías que las anunciadas el miércoles por el jefe del Tesoro británico, Alistair Darling, quien declaró que la economía sufrirá una contracción del 3,5% en 2009, pero que crecerá un 1,25% en 2010. Sin embargo, según los economistas, es muy poco probable que se produzca el crecimiento que Darling prometió al presentar el presupuesto anual.

El analista de la firma ING, James Knightley dijo que las nuevas cifras "confirman que las previsiones de Darling eran optimistas", mientras otros economistas subrayan que el ministro de Finanzas "tomó sus deseos por realidades". El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó por su parte que el PIB británico retrocederá un 4,1% este año y que no habrá crecimiento el año próximo, sino una contracción de 0,4%.

Jueces de lo Mercantil proponen la extensión de la dación en pago de viviendas para evitar la sobrecarga de procesos

VALENCIA.- Jueces de lo Mercantil de toda España propusieron hoy, en un encuentro de Derecho Concursal en Játiva, la extensión de la dación en pago como alternativa para las familias que no puedan hacer frente a sus hipotecas, para evitar la sobrecarga de procesos concursales, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

El objetivo es que el banco obtenga una propiedad con un valor potencial en el mercado, y el deudor se vea liberado de su obligación y pueda negociar una nueva fórmula, vía arrendamieno y otra alternativa, para seguir disfrutando de su vivienda.

Esta posibilidad, además, se podría plantear antes de llegar al concurso y a la intervención del juez, utilizando una fórmula que la actual reforma de la Ley Concursal plantea para la refinanciación y que, según Fernando Presencia, juez de lo Mercantil de Valencia, podría extenderse a la dación en pago.

Se trata de la intervención de expertos independientes del Registro Mercantil como certificadores ante el banco de que un crédito hipotecario resulta incobrable. El banco, con esta garantía, se plantearía aceptar entonces la dación en pago ante la posibilidad de que finalmente no pueda obtener ninguna otra fórmula de cobro. Es decir, extinguiría la obligación a cambio de patrimonio.

Los participantes en las jornadas coincidieron en que, a través de estas medidas, se puede dar salida a la actual situación de estancamiento financiero y de severa crisis del mercado hipotecario. Además se evitaría la sobrecarga de procesos concursales, al cambiar el punto de gravedad del concurso al preconcurso.

El juez Edorta Josu Etxarandio señaló, en este sentido, que "la dación en pago es una fenomenal posibilidad" en actual momento de desplome inmobiliario ya que supone que lo que tiene un precio teórico, en este caso el piso, "siga manteniendo un valor pero no mediante la realización sino por la puesta en mercado forzosa".

Para ello, es fundamental la colaboración de las entidades financieras que, en un segundo paso, y una vez adquiridos los pisos cuyos créditos no se podrían hacer frente, podrían convertirse, a juicio de Fernando Presencia, en reordenadoras del mercado inmobiliario, regulando la oferta y estableciendo los precios de acuerdo a la demanda.

En definitiva, darle un carácter general a lo que ya se está haciendo en determinados casos.

Mañana, 25 de abril, concluirá el Encuentro con la conferencia de Emilio Beltrán, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo-CEU y las dos últimas mesas redondas dedicadas a debatir sobre aspectos de la nueva reforma de la Ley Concursal, que la mayoría de los jueces presentes en el Encuentro ha definido como "necesaria" en el momento actual de crisis pero "insuficiente".

El Ibex dice adiós a seis semanas de ascensos, cae un 1,5% en cinco días y pierde un 3,3% en el año

MADRID.- El Ibex se despidió hoy de seis semanas consecutivas de ascensos y saldó los cinco días con una caída del 1,5%, después de que las noticias procedentes de Estados Unidos desinflaran la esperanza que los inversores de todo el planeta habían alimentado con las palabras de Obama sobre señales acerca del final de la crisis.

El parqué madrileño inauguró la semana con un desplome del 3,46% el lunes, la quinta mayor caída del año, arrastrado por las previsiones del Bank of América, que alejaron las ilusiones sobre la recuperación del sector financiero, y sólo el miércoles logró escapar de los 'números rojos'.

Con el retroceso de esta semana, que establece el selectivo madrileño en los 8.888,2 enteros, tras bailar desde los 9.000 hasta los 8.600 puntos, el Ibex da un paso atrás en el adelgazamiento de las pérdidas en lo que va de año y las sitúa en el 3,3%.

Según el economista jefe de Intemoney, José Carlos Díez, aunque la volatilidad de los mercados se esté normalizando, sigue muy elevada, por el desconcierto de los inversores respecto a cuándo comenzará a verse la luz al final del túnel, ya que las tímidas señales de recuperación no dan pistas sobre el horizonte temporal.

"Las bolsas presentan una tendencia media al alza, aunque hasta que no se aclare la incertidumbre y baje la aversión al riesgo los mercados no recuperarán la normalidad", dijo el experto, para quien no estuvieron justificados los fuertes movimientos bajistas de finales de marzo ni los alcistas de la semana pasada.

En este sentido, indicó que los líderes del G-20 lograron con sus conclusiones en la Cumbre de Londres apaciguar "en cierta medida" la intranquilidad de los inversores, generando una marcada euforia que no parece haberse consolidado.

Precisamente hoy, los líderes el G-20 se reúnen en Washington para dar un impulso a los acuerdos alcanzados y con el telón de fondo de la mayor recesión planetaria desde la Segunda Guerra Mundial, después de que el FMI presentara unas previsiones que apuntan a que la economía de EEUU caerá un 2,8% este año y no crecerá nada en 2008.

A escala nacional, la semana estuvo marcada por la lluvia de resultados trimestrales del sector bancario, que confirma las previsiones de menores beneficios y más morosidad, así como de mayores dotaciones para insolvencias llevadas a cabo por el sistema financiero español.

El 'farolillo rojo' de todo el Ibex 35 fue Iberia, que se dejó un 9% semanal, castigada por los inversores tras anunciar que suprimirá el dividendo, aunque también saldaron los cinco días con retrocesos Sacyr Vallehermoso (-4,67%), Telefónica (-3,8%), REE (-3,20%), y Ferrovial (-3,11%).

En el sector bancario ninguno escapó al terreno negativo. el mayor retroceso fue para Banco Popular (-3,08%), que presenta sus resultados trimestrales la semana próxima, al igual que Santander, que cedió un 2,75%, seguido de Sabadell (-2,04%), BBVA (-1,95%), Bankinter (-1,41%), y Banesto (-0,38%).

El mayor avance semanal del parqué madrileño fue para OHL (+10%), seguido de Abengoa (+6,60%), BME (+5,63%), Grifols (+3,64%), Criteria (+3,58%), Enagás (+3,52%) y Endesa (+3,17%).

De la Vega pide no hacer "vaticinios apocalípticos" sobre la posibilidad de llegar a 5 millones de parados en España

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, afirmó hoy que la crisis está ahora "en su peor momento", toda vez que el número de parados ha superado los cuatro millones, pero reiteró una vez más que el Gobierno está adoptando medidas para frenar la destrucción de empleo, por lo que pidió que no se hagan "vaticinios apocalípticos" sobre la posibilidad de llegar a los cinco millones de desempleados.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega indicó que el Gobierno es "consciente" de la situación por la que están pasando un "gran número" de familias, y señaló que la crisis internacional está afectando a España especialmente en el incremento del desempleo por su actual modelo productivo, que el Ejecutivo, según dijo, está tratando de cambiar.

En este sentido, añadió que el Gobierno está adoptando medidas para amortiguar este impacto, y se mostró convencida de que "con el esfuerzo de todos", se superarán las dificultades de la economía y se dejará de destruir empleo "cuanto antes".

"El Gobierno está con los ciudadanos y trabajadores y no escatimará esfuerzos para garantizar la protección en tiempos especialmente severos", reiteró De la Vega, que no descartó adoptar medidas complementarias si son necesarias.

La vicepresidenta afirmó que algunas de las medidas puestas en marcha están dando ya sus frutos, como el fondo de inversión local, que permitirá crear 400.000 empleos.

Finalmente, dedicó sus últimas palabras a criticar al PP, al que acusó de estar haciendo todo el rato "predicciones negativas" respecto del futuro económico de España.

Por el contrario, indicó que el Gobierno está analizando la situación "con realismo, pero también con responsabilidad".

"Estamos trabajando para combatir la situación y la vamos a combatir", subrayó.

Reino Unido pide a los británicos residentes en España que denuncien fraudes a la Seguridad Social

LONDRES.- El Ministerio de Trabajo y Pensiones del Reino Unido ha habilitado un número de teléfono para que los británicos residentes en España, fundamentalmente en la Costa del Sol y en Canarias, denuncien los posibles fraudes que puedan estar cometiendo otros compatriotas, también residentes en el país, a la Seguridad Social de Reino Unido.

El Gobierno británico estima que el fraude puede alcanzar los 63 millones de libras (69,5 millones de euros) al año, y señala que se trata de diferentes estafas, como personas que perciben prestaciones de asistencia social que residen en el extranjero pero que no han declarado su ausencia para seguir percibiendo esta ayuda, o personas que trabajan mientras perciben prestaciones por incapacidad.

De esta forma, el Ejecutivo de Gordon Brown amplía la línea telefónica gratuita para la denuncia de fraudes sobre las prestaciones que se puedan estar cobrando de forma indebida, tras el éxito obtenido desde su lanzamiento en Alicante en septiembre de 2008.

Así, los residentes británicos en estas regiones españolas podrán a partir de ahora informar a través de este número de teléfono local de cualquier sospecha sobre otros compatriotas que puedan estar cometiendo fraude de prestaciones recibidas del Reino Unido. Su denuncia pasará a un equipo de investigadores británicos a través del operador de la línea.

El ministro de Empleo británico, Tony McNulty, manifestó que el Gobierno está comprometido "a impedir que los autores de fraude a las prestaciones roben así a los contribuyentes británicos". "Nuestro cometido se extiende más allá de las fronteras de Reino Unido e, incluso, en la soleada España estamos estrechando el cerco al fraude de las prestaciones británicas", subrayó.

Bajo la campaña 'Estrechando el cerco' (We're closing in), que se está difundiendo en los medios locales que se distribuyen en las comunidades de expatriados en la Costa del Sol y las Islas Canarias, se está dando a conocer esta línea de teléfono y la página web donde se puede denunciar a las personas sospechosas.

Esta iniciativa, añade el Gobierno británico, es parte de una "creciente relación" entre España y Reino Unido en materia de Seguridad Social, que incluye acuerdos sobre cruces de datos e intercambios de información sobre defunciones.

La OIT cree que los 4 millones de parados constatan la "difícil situación" de España

MADRID.- El director de la Organización Internacional del Trabajo en España, Juan Felipe Hunt, manifestó hoy que los más de 4 millones de parados registrados en el mercado español, según los datos pulicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA), constatan la "difícil situación" que atraviesa España por la creciente destrucción de empleo.

Hunt no quiso valorar "precipitadamente" las medidas anticrisis del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y pidió tiempo para calificarlas, porque "aún es pronto y hay que esperar para observar cómo evolucionan".

Cocretamente, el director de la OIT en España vaticinó que el Plan de Estímulo Local se reflejará "positivamente" en la creación de nuevos puestos de trabajo, y consideró "un riesgo" valorar la inicitiva gubernamental como "maquillaje", ante la controversia suscitada por generar sólo empleo temporal.

Respecto a las declaraciones de Zapatero el pasado miércoles en el Congreso de que se atisban indicios de una cierta recuperación económica, Juan Felipe Hunt respetó el mensaje optimista del presidente, aunque matizó que desde la OIT esperarán a contar con "datos objetivos" del plan anticrisis para valorar su eficacia.

Por último, el director de OIT ofreció su "apoyo al Gobierno" para salir de la actual situación de recesión económica.

Más de un millón de personas dejan de trabajar hasta marzo tras desaparecer más de 88.000 pymes en España

MADRID.- Más de un millón de personas dejaron de trabajar en los tres primeros meses del año tras desaparecer cerca de 88.500 empresas españolas, la mayor parte pymes, como consecuencia del actual escenario de crisis económica, según los datos de Cepyme.

En concreto, el número de empresas se redujo un 6,31%, hasta las 88.472, de las cuales 88.310 fueron pymes, lo que supone el 99,8% del total.

Por tamaño, de uno a dos trabajadores desaparecieron 23.552 empresas, con lo que hay un 3,16% menos; de tres a cinco se redujeron 24.529 empresas (un 7,91% menos); de seis a nueve, 14.078 empresas (un 10,18% menos); de 10 a 25 trabajadores, 17.372 empresas (un 12,89% menos); de 26 a 49 empleados, 5.996 empresas (un 14,69% menos) y de 50 a 249 trabajadores, 2.783 empresas (un 10,19% menos).

En cuanto a los empleados que prestan sus servicios a las empresas, el número cayó "notablemente", según Cepyme, al haber dejado de trabajar 1,07 millones de trabajadores entre enero y marzo, un 7,33% menos, la mayor parte de empresas de entre 10 y 25 empleados.

Respecto al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, Cepyme destacó la caída "significativa" en el primer trimestre, con un descenso en la afiliación en 140.300 personas, lo que se traduce en una contracción del 4,13%.

El 25% de los españoles ve bien contratar a un compatriota antes que a un inmigrante aunque esté más preparado

MADRID.- Uno de cada cuatro españoles estaría de acuerdo con que se contratase a un compatriota antes que a un inmigrante aunque este último estuviese más cualificado para el puesto, según indica el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) publicado hoy.

En el contexto de la actual crisis, el 37% y el 31% de los españoles considera bastante importante o muy importante, respectivamente, que se dé trabajo a personas españolas frente a las inmigrantes, mientras que el 11% no ve necesaria esta medida en absoluto y un 20% piensa que tiene algo de importancia.

No obstante, el 57% de los españoles considera que, pese a la crisis financiera y económica internacional, la inmigración es positiva para la economía, y aunque tres quintas partes creen que las empresas nacionales deben primar el mérito y las capacidades frente a la nacionalidad de una persona a la hora de contratarla, el 70% opina que es importante que se contrate a trabajadores españoles.

Ante la pregunta de qué se podría hacer para solucionar la crisis --que más de la mitad de los españoles entiende que es de carácter estructural y no coyuntural y el 73% pronostica que no afectará al liderazgo mundial de Estados Unidos--, los encuestados abogaron de forma aplastante por reformar el sistema financiero internacional (88% a favor), limitar los sueldos de los ejecutivos de los bancos (88%) y eliminar los paraísos fiscales (80%).

Sin embargo, no tienen tanto éxito medidas como la nacionalización de los bancos (47%) o la creación de entidades que adquieran los fondos tóxicos de los bancos (40%), aunque el escaso apoyo a esta segunda propuesta puede deberse a un desconocimiento de la misma.

En cuanto a las medidas proteccionistas que muchos países se han comprometido a no adoptar pese al mal momento económico, los encuestados no parecen estar de acuerdo con los dirigentes mundiales, ya que casi el 70% cree que los españoles deberían consumir preferentemente productos nacionales, y la mitad estaría de acuerdo en que se limitasen las importaciones. Aun así, el 64% reconoce que el comercio libre mejora la oferta.

Por otra parte, el 70% de los participantes en el estudio del Real Instituto Elcano valora positivamente el papel desempeñado por España en la cumbre del G-20 que se celebró en Londres el pasado 2 de abril, frente a un 17% que se llevó una mala impresión, y las opiniones sobre este asunto apenas varían entre los votantes del PSOE y los del PP.

Antes de que se realizase el encuentro, el 64% estaba a favor de que España acudiese.

En general, los españoles apoyan los resultados de la cumbre de Londres (65%), si bien un 17% no tiene opinión al respecto. Además, el 40% cree que fue mejor que la de Washington (noviembre del año pasado), en el sentido de que contribuirá a solucionar la crisis económica, frente a sólo un 13% que mantiene lo contrario.

El sondeo destaca además que, "a pesar de la coyuntura económica adversa, los españoles siguen haciendo gala de su proverbial solidaridad y compromiso con los derechos humanos". Los datos que demuestran esta actitud son, por ejemplo, que el 47% de los encuestados cree que durante los últimos 60 años apenas se ha avanzado en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos y que habría que mejorar esta situación.

No obstante, el Plan de Derechos Humanos aprobado por el Gobierno no parece ser muy conocido entre los españoles, de los que sólo un 14% habría oído hablar de él, si bien casi la totalidad (95%) lo valora como una idea buena o muy buena.

Asimismo, la inmensa mayoría de la población española defiende principios como la extensión de los derechos humanos, la solidaridad entre países, el respeto para todas las culturas, la erradicación de la pobreza o la igualdad entre países.

En particular, el BRIE subraya el gran respaldo del que gozan en un contexto de crisis económica ideas como la responsabilidad social de las empresas, la libre exportación para los países pobres o la libertad para emigrar.

Para realizar el Barómetro del Real Instituto Elcano, el Gabinete de Análisis Demoscópico entrevistó telefónicamente a 1.800 españoles mayores de edad en dos oleadas (1.200 entre el 2 y el 16 de marzo y 600 entre el 14 y el 17 de abril).

Para la primera oleada, el sondeo tiene un margen de error de más o menos 2,9% para datos referidos a toda la muestra y de más o menos 4% para datos de submuestras; y para la segunda oleada, de más o menos 4,1%.

El FMI advierte de que lo peor de la crisis en Europa aún no ha llegado

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que pese a que empiezan a verse algunos signos de mejoría en la Unión Europea, lo peor de la crisis todavía no ha llegado, y reiteró su previsión de que la recuperación empezará a principios de 2010, lo cual dependerá en gran medida de la rapidez con que las instituciones financieras se deshagan de sus activos tóxicos.

Así lo aseguró hoy el director del Departamento Europeo del FMI, el ex primer ministro polaco Marek Belka, en una rueda de prensa en Washington en el marco de la reunión de primavera del organismo junto al subdirector del departamento, Ajai Chopra, y a la economista principal en el Departamento de Asuntos Monetarios y Cambiarios del FMI, Anne-Marie Gulde.

"Todos estamos esperanzados en que sea el principio del cambio, pero somos muy prudentes y muy cautos a la hora de describirlo como un punto de inflexión", afirmó Belka cuando le preguntaron si los últimos datos de la zona euro podrían reflejar que lo peor de la crisis en Europa ya quedó atrás.

Ayer se conoció que la economía de la Eurozona se contrajo en abril menos que en marzo, entre otras cosas gracias a una caída menos pronunciada de lo esperado en la actividad del sector manufacturero y de servicios, que permitió que el índice de Gestores de Compras compuesto, que mide la actividad del sector privado, subiera a 40,5 frente a 38,3 en marzo.

Belka insistió en que a juicio del FMI la recuperación en la UE empezará a verse a "principios de 2010" y que en todo caso dependerá de lo eficiente que sean las medidas de los gobiernos para mejorar el sistema financiero y de la rapidez con que los bancos se desprendan de los activos tóxicos de sus balances. "Nada funcionará correctamente si no se hace", advirtió.

Por su parte, el subdirector del departamento consideró que todavía falta mucho por hacer "en términos de reconocer las pérdidas" que ha provocado la crisis. "Los países han adoptado medidas para estabilizar sus sistemas financieros (...) pero hay que hacer más y más dentro de un marco de colaboración", subrayó Chopra.

Belka, que afirmó que la profundidad de la recesión en Europa es especialmente difícil por su nivel de integración, consideró que todavía hay margen de maniobra para que el Banco Central Europeo apruebe nuevas inyecciones de liquidez y de hecho apuntó que en el futuro el BCE recurrirá a nuevos recortes de los tipos de interés "de forma oportuna".

Por último, advirtió que los niveles de desempleo en la zona euro deberían ser un motivo de preocupación de sus gobiernos, por lo que recomendó tanto a Alemania como a otros países que las medidas que adopten para reactivar sus economías estén encaminadas a lograr "altos niveles de empleo" porque, según dijo, es clave para devolver la confianza a los consumidores.

El FMI y Guatemala suscriben un acuerdo "stand by"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Guatemala suscribieron un acuerdo stand by que pone a disposición del país una línea de crédito de 935 millones de dólares para garantizar liquidez para afrontar sus pagos y mejorar la confianza de posibles inversionistas.

"Guatemala no tiene una necesidad inmediata de pagos y el programa es parte de una estrategia para fortalecer el colchón de liquidez en un entorno mundial incierto", dijo el FMI en un comunicado en el que anuncia la firma del acuerdo.

Los fondos serían utilizados solo en caso que Guatemala no pudiera afrontar sus obligaciones y está sujeto a que el país siga lineamientos como una política monetaria que tienda a combatir la caída de la inflación, el fortalecimiento del sector financiero para mejorar la solidez de los bancos y una readecuación del presupuesto para aumentar el gasto social y crear obras públicas que requieran de mano de obra intensiva, señaló el organismo financiero.

"Guatemala ha tenido un historial de políticas macroeconómicas y reformas estructurales prudentes, lo que ha solidificado la economía en los últimos años... la crisis global ha debilitado las condiciones económicas", dijo Murilo Portugal, Subdirector Gerente del FMI tras la firma del acuerdo.

La crisis financiera que afecta a Estados Unidos ha repercutido en Guatemala en una reducción en el flujo de remesas familiares hacia el país y una caída en las exportaciones hacia el mercado estadounidense.

En Brasil el desempleo alcanza el 9% y mantiene una tendencia al alza

BRASILIA.- El desempleo en Brasil mantuvo en marzo su tendencia a aumentar para alcanzar 9%, el nivel más alto de desocupación desde septiembre de 2007, informó el viernes el organismo oficial de estadísticas.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge), el desempleo ha crecido en forma sostenida en el primer trimestre del año desde que en diciembre cayó a 6,8%. En enero alcanzó 8,2% y el mes siguiente subió a 8,5%, en una señal de impacto de la crisis financiera mundial.

El índice de marzo también refleja un incremento desde el mismo mes de 2008, cuando registró 8,6%, de acuerdo con el Ibge.

Detalló que la población desocupada aumentó en 141.000 personas para totalizar 2,1 millones, mientras que la población ocupada también creció en 9.000 personas para totalizar 21 millones.

La tendencia al aumento del desempleo coincide con datos de desaceleración de la economía brasileña, que registró una contracción de 3,6% en el último trimestre de 2008, y el gobierno anticipó que el primer trimestre de 2009 también tendrá cifras negativas.

Una nueva ley de la UE da más poder a los comités de empresa

BRUSELAS.- Los negociadores de la Unión Europea han aprobado una nueva ley que da voz a los trabajadores de grandes compañías en decisiones importantes como una reestructuración.

Un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los 27 gobiernos de la UE alcanzado el jueves por la noche enmienda la legislación sobre los comités de empresa europeos, para obligar a la dirección a consultarles los cambios significativos en una compañía.

"Esta nueva legislación reforzará los comités de empresa para informar mejor y consultar a los empleados durante una reestructuración, lo que es particularmente importante en el actual clima económico", dijo la Comisión Europea.

El Parlamento habrá de votar el proyecto y los gobiernos de la UE lo tendrán que rubricar, pero eso no se considera un obstáculo.

Según la ley actual, esos comités pueden crearse en una compañía que tenga más de 1.000 trabajadores si al menos 100 de ellos lo piden.

Su enmienda claramente define las consultas entre dirección y trabajadores, para evitar situaciones en las que los empleados se vean sorprendidos por el cierre de una fábrica.

Los sindicatos han dicho que esto ocurrió el año pasado cuando el fabricante de teléfonos móviles Nokia decidió cerrar una planta en Alemania sin consultar al comité de empresa.

Por otra parte, responsables oficiales dijeron en privado que Parlamento y gobiernos habían hecho algunos progresos en cuanto a legislación que limite la semana laboral, aunque Reino Unido continúa oponiéndose a algunos aspectos de la misma.

Parlamento y gobiernos celebrarán una reunión la próxima semana sobre el proyecto de ley que suprimirá el derecho de Reino Unido y otros 14 miembros de la UE a quedar al margen del límite europeo de una semana laboral de 48 horas.

Si no logran llegar a un acuerdo, el proyecto será desechado tras años de intensas negociaciones y la Comisión Europea habrá de proponer una nueva ley.

El Parlamento quiere rígidos recortes en la semana laboral y los gobiernos demandan más flexibilidad, que aseguran es necesaria, especialmente durante la crisis económica.

Sarkozy presenta un plan de empleo juvenil

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentó el viernes un plan para gastar más de 1.000 millones de euros en planes de empleo juvenil que contrarresten el creciente desempleo entre los menores de 25 años.

Pocos días antes de que comience la temporada de protestas primaverales en Francia, Sarkozy quiso enviar una señal positiva a una generación que teme ser excluida del mercado laboral durante la recesión y descartada cuando pase por falta de experiencia.

La crisis económica mundial ha ido incrementando el número de desempleados en Francia durante meses, pero los más jóvenes lo están pasando especialmente mal, con un desempleo juvenil de más del 20 por ciento.

Millones de personas han protestado por las políticas económicas y sociales de Sarkozy en los últimos meses, y está prevista una marcha a nivel nacional para el 1 de mayo. El elevado número de jóvenes desempleados podría aumentar aún más las tensiones.

"Para junio de 2010, nuestro objetivo es ayudar a que 500.000 jóvenes encuentren un trabajo y formación", dijo Sarkozy en un discurso, argumentando que el problema es estructural.

"Algo menos de uno de cada dos jóvenes tiene trabajo en Francia. En otros países, son dos de cada tres. Ese es el problema. Es estructural", dijo, añadiendo que sus medidas costarían 1.300 millones de euros.

Según el nuevo marco, las compañías recibirán incentivos fiscales y de otro tipo para contratar a aprendices y personal más cualificado en becas y contratos a largo plazo. El plan también mejora las condiciones de los trabajadores jóvenes bajo ciertos programas de empleo.

"Estamos apostando por el aprendizaje. No hay razón para que Francia no desarrolle masivamente el aprendizaje, que es un sistema exitoso", dijo Sarkozy.

El desempleo juvenil ha sido un tema delicado en Francia. El ex primer ministro Dominique de Villepin anunció en 2006 que iba a introducir un nuevo contrato de trabajo, facilitando la contratación y el despido de los jóvenes.

La medida llevó a grandes protestas callejeras que forzaron a Villepin a retirar su propuesta y acabó con sus esperanzas de enfrentarse a Sarkozy, su rival político, por la presidencia.

Aunque Sarkozy evitó referirse directamente a ese plan fallido, dejó clara su idea de que es completamente diferente.

"La legislación laboral debe ser la misma con independencia de la edad a la que uno haga un trabajo", dijo. "Siempre me he opuesto a los contratos que dan menos derechos sociales simplemente porque tienes menos de 26 años".

El FMI, bombero en tiempos de crisis, según su director

WASHINGTON.- Sus programas han sido los más criticados de las instituciones multilaterales. Pero, para su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, el mundo todavía no tiene mejor "bombero" en tiempos de crisis económica que el Fondo Monetario Internacional.

Sin mencionar a país alguno, Strauss-Kahn dijo que el FMI y Banco Mundial son inútiles en los buenos tiempos, pero tienen el protagonismo cuando la casa se quema, especialmente con la intensidad del fuego que se está viendo ahora por todo el planeta.

México y Colombia, países con fuerte rendimiento económico en la región y que no le deben al FMI, acaban de tocar las puertas de la institución para pedirle una línea de crédito concesional, una especie de refugio para víctimas circunstanciales de un incendio en otro vecindario: México por 47.000 millones de dólares y Colombia por 10.400 millones.

El jefe del FMI ha usado la palabra "bombero" en varias ocasiones en los últimos dos días para graficar no sólo la gravedad de la crisis sino también la importancia del Fondo, que el año pasado ha tenido dificultades presupuestarias por las acciones de países como Argentina que al cancelar sus deudas le privaron de ingresos por intereses.

Como tal, dijo Strauss-Kahn, el FMI está ayudando a los mercados emergentes a enfrentar el súbito corte del flujo de capitales para evitar que los cimientos de la casa que construyeron visionariamente terminen por los suelos.

Esas economías fueron comparadas por Strauss-Kahn con "inocentes espectadores de un incendio" que resultan quemados por la caída accidental de una lengüeta de fuego, en un desastre en el cual nada tuvieron que ver ya que sus orígenes estuvieron más bien en las economías ricas, con Estados Unidos a la cabeza.

Según el Banco Mundial, casi 50 millones de personas con ingresos menores de 2 dólares al día verán profundizarse su situación de pobreza este año si no se atienden sus necesidades financieras. Otros 3 millones de niños morirán entre ahora y el año 2015 si la crisis persiste. Y existe la amenaza de brotes de intranquilidad social, inestabilidad política e incluso guerras.

"La comunidad mundial no puede simplemente marginarse y dejar que todo esto ocurra", dijo Strauss-Kahn.

El G-20, de naciones ricas y las más ricas entre los pobres (entre estas últimas Brasil, México y Argentina por Latinoamérica), ha pedido al FMI proporcionar una ayuda extra de 6.000 millones de dólares en recursos concesionales a los países de bajos ingresos en el próximo trienio.

"Esta crisis no está de ninguna manera acabada", dijo Strauss-Kahn. "Esperamos ser llamados para ayudar en más países antes de que termine el año".

Según el FMI, la economía global cerrará 2009 con una contracción de 1,3%.

Con ese pronóstico por delante, los bomberos están viendo dos corrientes: la continuación del colapso de la confianza y demanda que están presionando la economía a la baja, y las políticas correctivas que están implementando los gobiernos.

¿Donde quedan el FMI y BM en este escenario?

Strauss-Kahn sostiene que para entrar allí, ambas instituciones requieren "reforzar nuestros equipos de bomberos".

El G-7 apunta al saneamiento bancario para reactivar la economía

WASHINGTON.- Responsables de Finanzas de todo el mundo aludieron el viernes a los datos esperanzadores que indican que la profunda recesión podría estar suavizándose, pero advirtieron que los balances de los bancos tendrán que sanearse para allanar el camino hacia la recuperación.

"Si no arreglamos los bancos, no arreglaremos la economía", dijo el ministro de Finanzas de Reino Unido, Alistair Darling, quien sostuvo que la naciones del G-7 y el grupo más amplio G-20 -que se reunirán la noche del viernes- también deben cumplir sus promesas de reforzar los recursos de los organismos financieros globales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anfitrión de la sesión de la tarde del G-7 y del encuentro nocturno del G-20, escribió en un artículo en el diario Financial Times que había "señales alentadoras de que la desaceleración económica podría estar aflojando", pero advirtió que no es momento para dejar de trabajar en impulsar la reactivación.

"Las naciones del G-20 deben cumplir su compromiso de ofrecer las políticas fiscales, monetarias y financieras necesarias para restablecer el crecimiento", dijo Geithner, subrayando el hecho de que esos encuentros son principalmente para desarrollar las promesas que se hicieron el pasado 2 de abril en la sesión de jefes de Estado del G-20 que se celebró en Londres.

Entre esas promesas estaban la suma de cientos de miles de millones de dólares adicionales al Fondo Monetario Internacional, que este fin de semana celebra sus encuentros semestrales en paralelo con el Banco Mundial, y liberar más dinero para reforzar el comercio internacional.

Se espera que el G-7 emita un comunicado en torno a las 16.30 hora local, pero no se prevé ninguna declaración para la reunión del G- 20 que se hará más tarde.

Redondeando los problemas a los que se enfrenta la economía mundial, que según el FMI se contraerá el 1,3 por ciento este año, está el tema de las crecientes deudas impagadas que ahogan el flujo del crédito y ya han costado cientos de miles de millones de dólares en fondos públicos.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló que el objetivo de los encuentros del viernes debe ser urgir al saneamiento de balances para que los bancos puedan reanudar su papel habitual de prestamistas, un esfuerzo que según el FMI, está rezagado.

"El punto en el que el FMI busca un esfuerzo mayor es en el saneamiento de los bancos para que el crédito vuelva a fluir, el crédito para las empresas, para las inversiones y para los ciudadanos individuales", dijo a la prensa francesa.

"Yo no diría que no se ha hecho nada, pero no ha sido lo suficientemente rápido", sostuvo.

En Estados Unidos, 19 de los mayores bancos atraviesan pruebas de tensión para establecer si el Gobierno tendrá que inyectar más dinero en ellos. El viernes tarde en Washington se divulgará un documento que establece las variables al respecto.

Argentina dice que saldrá rápido de crisis económica

BUENOS AIRES.- Un funcionario de la cancillería sostuvo el viernes que Argentina "saldrá rápido y pronto de la crisis" económica, a pesar de un reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indica lo contrario.

"Se saldrá pronto de esta crisis porque están las armas para hacerlo", dijo el subsecretario de Política, Agustín Colombo Sierra.

"La reacción empezará con los Estados Unidos, pero llegará en seguida a países como la Argentina, Brasil y Chile", agregó el funcionario a radio América.

Añadió que "teniendo unas reservas sólidas, un comercio diversificado, y protegiendo a los sectores vulnerables del país, en Argentina" se "saldrá rápido y pronto de la crisis".

El miércoles, el FMI dio a conocer su Panorama de la Economía Mundial-Abril 2009, en el que proyecta una retracción de 1,5% de la economía argentina y que su recuperación será discreta en 2010, con apenas 0,7%.

Según Colombo Sierra "los organismos multilaterales dijeron hace un par de meses que la economía de Estados Unidos iba a caer 1,5% y ya está perdiendo 3%; que Europa iba a tener un par de millones de desocupados más, y España sola ya va a tener cuatro millones dentro de poco".

Un día antes, la presidenta Cristina Fernández sostuvo que "algunas cuestiones que hemos visto publicadas (por el FMI) en cuanto a pronósticos curiosos sobre las economías de nuestras regiones, nos hubiera gustado que pronosticaran lo que está pasando", en referencia a la crisis internacional.

La economía argentina ha crecido más del 7% en los últimos seis años, pero por efecto de la crisis global los analistas privados estiman que este año no superará el 1%.

Las remesas a América Latina se han reducido entre 10 y 25%

ROMA.- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola estima que la crisis económica ha provocado una reducción de las remesas de los inmigrantes hacia América Latina de entre el 10 y el 25%, se informó el viernes.

La directora de América Latina y el Caribe del FIDA, Josefina Stubbs, expresó que la reducción de esas remesas, que provienen de Estados Unidos y Europa, "afecta en gran parte al sector rural".

"Esta reducción provocará una baja en los consumos de los sectores rurales, que ya representa para ellos un problema porque no tienen suficiente dinero", expresó la dirigente.

El FIDA, un organismo especializado de las Naciones Unidas, organizó un seminario sobre la crisis financiera global en el área rural de América Latina y el Caribe, en Roma el jueves y viernes.

"La crisis también ha provocado que muchos de los emigrantes, que se habían ido a la ciudad o a otros países, estén regresando a las zonas rurales", manifestó Stubbs, de la República Dominicana.

Señaló que este fenómeno puede interpretarse de dos maneras, como una amenaza en términos financieros, pero también como una oportunidad porque las áreas rurales se quedaron prácticamente vacías en América Latina en las últimas décadas".

"Necesitamos que mucha gente regrese al campo, pero siempre y cuando el campo sea productivo porque sino, de otra forma, la gente se va a volver a ir", expresó.

Dijo que hay casos en que el regreso se debe a que en algunos países ha mejorado la producción rural, como en Brasil, y no sólo a que han perdido el empleo en Estados Unidos.

Muchos de los inmigrantes se están reincorporando a los procesos productivos, lo cual "será una ayuda a la reconstrucción del sector rural de América Latina".

La reducción de las remesas ha afectado a casi toda América Latina, pero en particular a México, según el seminario.

También la reducción ha sido importante en Centroamérica y la República Dominicana.

El 20% de las familias rurales de esos países reciben remesas que representan el 25% de sus ingresos, mientras en los países de América del Sur, los efectos han sido más moderados.

En los casos de Brasil, Paraguay y Perú, no ha habido efectos apreciables, según los estudios del FIDA.

En cambio, en el caso de Honduras ha sido más dramático porque la crisis en el mercado laboral en Estados Unidos ha provocado una disminución del envío de remesas que es la principal fuente de divisas del país.

La crisis financiera se convierte en crisis de pobreza

WASHINGTON.- La crisis financiera global casi ha eliminado las pocas posibilidades de cumplir los planes relacionados con el hambre, mortalidad materno-infantil, educación y lucha contra el sida para el 2015, dijeron el viernes el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La organización humanitaria Oxfam dijo que esa era la confirmación de lo que se había temido y tratado de evitar en meses recientes, que "la crisis financiera es ahora una crisis de pobreza".

Oxfam dijo que los gobiernos de las naciones ricas tenían responsabilidad en esa adversidad: los países pobres requieren apenas de unas ayuda de 120.000 millones de dólares para superar sus dificultades, suma que era "una gota en el océano" comparada con los 8,4 billones movilizados en el mundo en ayuda de los bancos y los 173.000 millones que Estados Unidos le dio solamente a AIG, el primer grupo de seguros rescatado en la nación al iniciarse la crisis en 2008.

El Banco Mundial y FMI expresaron su pesimismo sobre los efectos de la crisis en los pobres en su "Informe de Monitoreo Global 2009: Acontecimiento de emergencia", difundido con motivo de la asamblea de gobernadores de ambas instituciones este fin de semana.

El informe alerta que no parece posible lograr la primera meta de los llamados "objetivos de desarrollo del milenio", de reducir la pobreza extrema en 2015 a la mitad del nivel de 1990, debido a que "los riesgos abundan".

"En realidad, los nuevos estimados muestran que más de la mitad de todos los países en desarrollo podrían experimentar un incremento en sus niveles de pobreza extrema en 2009", dice el informe. "Esta proporción tiende todavía a ser mayor: dos tercios entre los países de bajos ingresos y tres cuartos entre los que están al sur del Sahara en el Africa".

En esas condiciones, las dos instituciones dicen que un adicional de 55 a 90 millones de personas se verá en la pobreza extrema este año debido a la recesión mundial.

El número de personas con "hambre crónico" pasará de los 1.000 millones este año, revirtiendo avances en la lucha contra la malnutrición y convirtiendo en "urgente" la necesidad de invertir en la agricultura.

Según el informe, la crisis afectará a los países en desarrollo en los próximos dos años con una contracción de sus volúmenes de exportación, bajos precios, desaceleración de la demanda interna, declinación en las remesas e inversiones extranjeras, reducción del acceso al financiamiento y contracción de los ingresos.

El crecimiento en esos países caerá a 1,5% en 2009, de un nivel del 8,1% mostrado del 2006 al 2007, según el FMI. El crecimiento global en general bajará a su vez a -1,3%.

"La lucha contra la pobreza se ha vuelto más difícil y más urgente", dijo John Lipsky, subdirector gerente del FMI, en la presentación del informe.

Según el informe, los flujos netos de capital a los países en desarrollo están en caída libre y podrían ser mayores de 700.000 millones en 2009 comparado con su nivel pico de 2007.

Las bolsas europeas cierran al alza pero la semana acaba con bajadas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con subidas, impulsadas por los títulos energéticos y bancarios y el avance de Wall Street, pero finalizaron la semana con pérdidas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 2,2 por ciento a 809,26 puntos, pero finalizó la semana con un descenso del 0,7 por ciento.

El selectivo europeo ha bajado un 2,7 por ciento este año tras desplomarse un 45 por ciento en 2008.

Los títulos energéticos y bancarios fueron los grandes ganadores de la sesión.

BP, Shell y Total treparon entre un 4,8 y un 5,4 por ciento después de que los precios del crudo subieran 1,67 dólares por barril a 51,29 dólares.

En el sector bancario, UniCredit, Barclays y Fortis avanzaron entre un 1,8 y un 8,6 por ciento.

A la hora en la que los mercados europeos cerraban, los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite subían entre un 1,5 y un 2,1 por ciento.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo que en marzo los nuevos pedidos de bienes duraderos cayeron un 0,8 por ciento, menos de lo esperado por los analistas de Wall Street, mientras que el alza de febrero fue revisado a la baja.

Por su parte, las ventas de nuevas viviendas unifamiliares cayeron un 0,6 por ciento en marzo, mostraron otros datos del Gobierno.

El paro oficial en España supera ya los 4 millones de personas

MADRID.- Los datos de paro correspondientes al primer trimestre del año son dramáticos: la tasa de desempleo en España se sitúa ya en el 17,3%, con más de 4 millones de parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último año, más de 1,8 millones de personas han perdido su puesto de trabajo, mientras que la economía nacional ha destruido más de 1,3 millones de empleos.

El mercado laboral de siete CCAA se encuentra ya en una situación de emergencia nacional, ya que la tasa de paro roza o supera el 20%, cifras de la depresión de Estados Unidos en los años 30. Ni siquiera el Gobierno ha podido atenuar las cifras y Elena Salgado se ha llevado su primer gran revés desde que llegó al Ministerio de Economía. Salgado ha admitido que los datos de desempleo en el primer trimestre son "malos y peores de lo esperado", aunque mostró su confianza en que la recuperación se produzca a partir de abril.

El paro sigue su escalada imparable y sube incluso a mayor ritmo del que se esperaba. El desempleo afecta ya a más de cuatro millones de personas, la cifra más alta de toda la serie histórica, iniciada en 1976. En el primer trimestre del año, el número de parados en nuestro país, creció en más de 800.000 personas, un 25% más que el trimestre anterior con lo que la cifra total de parados supera los cuatro millones y la tasa de paro alcanzar el 17,36%, su valor más alto en 10 años.

Según los datos de Estadística, en los últimos doce meses, el paro ha subido en 1.836.500 desempleados, un 84,4% más, cebándose más en los hombres que en las mujeres. De hecho, el paro masculino se incrementó en 1.177.200 desempleados en el último año, con un repunte del 115,6%, mientras que el femenino aumentó en 659.300 paradas, un 57% más.

Los datos trimestrales también apuntan en esta dirección. El desempleo entre los hombres aumentó en 507.000 parados, un 30% en relación al trimestre anterior, mientras que el femenino lo hizo en 295.900 personas, un 19,5% más. Con ello la tasa de paro masculina repuntó casi cuatro puntos, hasta el 16,86%, aunque la tasa de desempleo femenina todavía es algo superior, con un 18,01%, porcentaje casi tres puntos superior al del cuarto trimestre de 2008.

Tras conocerse estos datos el Gobierno ha admitido que son "malos y peores de lo esperado", aunque ha mostrado su confianza en que a partir de abril habrá una clara inflexión y se desacelerará la subida. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado confía en que los agentes sociales lleguen a acuerdos para modernizar el mercado laboral y que no se lleguen a los cinco millones de desempleados. La vicepresidenta ha recordado que su primera prioridad es el empleo, y ha apostado por luchar contra su destrucción, garantizar el pago de las prestaciones y adoptar medidas para recuperar la senda del crecimiento.

Salgado afirmó hoy que los 800.000 nuevos parados en un solo trimestre demuestran que en España no resulta caro despedir o que haya dificultades para hacerlo, a pesar de la petición de la CEOE y de numerosos economistas solicitando un coste del despido más barato como fórmula para crear empleo.

De enero a marzo se destruyeron en España un total de 766.000 empleos (-3,8%), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 19.090.800 personas. La mayor parte de los puestos de trabajo destruidos, 509.700, estaban ocupados por varones, frente a 295.900 desempeñados por mujeres. En el último año, el número de ocupados se ha reducido en 1.311.500 personas (-6,4%), perdiendo los hombres 1.093.000 empleos (-9,1%) y las mujeres 218.500 puestos de trabajo (2,6%).

De los 802.800 parados más que se registraron en el primer trimestre, 524.700 eran españoles, con un crecimiento del 21,6% respecto al trimestre anterior, en tanto que 278.100 eran extranjeros (35,7%). En el último año, más de 1,2 millones de españoles han entrado en el desempleo (76,9%) frente a los 552.800 extranjeros que se han encontrado en esta situación (109,5%).

Así, la tasa de paro de los españoles se situó en el 15,24%, casi tres puntos más que en el trimestre anterior. No obstante, la tasa de desempleo de los extranjeros sigue siendo más elevada, con un 28,4%, siete puntos más que tres meses atrás.

La población española también se llevó la peor parte en materia de ocupación, al perder 546.500 puestos de trabajo en el trimestre (-3,2%), frente a la destrucción de 219.500 empleos entre los extranjeros (-7,6%).

En el primer trimestre, el número de activos subió en 36.800 personas, el 0,16% en relación al trimestre anterior, quedando constituida la población activa por 23.101.500 personas. La tasa de actividad se situó en el 60,15%, casi la misma que en el trimestre anterior, mientras que en términos interanuales el volumen de activos creció en 525.000 personas, el 2,33% más.

La actividad sólo aumentó entre las mujeres en el primer trimestre. El número de activos varones se redujo en 2.800 personas (-0,02%), mientras que al finalizar el mes de marzo un total de 39.600 mujeres más querían trabajar (0,4%). De esta forma, la tasa de actividad femenina repuntó levemente, hasta el 51,51%, y la masculina cayó hasta el 69,11%.

Por edades, la subida del paro en el primer trimestre se concentró en el grupo de entre 25 a 54 años, con 626.300 desempleados más que en el trimestre anterior (27,2%), mientras que el descenso de la ocupación se dejó sentir especialmente entre los más jóvenes. Así, entre los jóvenes de 20 a 29 años se destruyeron más de 306.800 empleos de un total 766.000 puestos de trabajo.

La destrucción de empleo en el primer trimestre afectó especialmente a los servicios, que perdió 454.700 puestos de trabajo (-3,3%) en relación al trimestre anterior. En la construcción se destruyeron 202.800 empleos (-9,3) entre enero y marzo y en la industria se perdieron 142.500 efectivos (-4,7%). Sólo la agricultura creó empleo, con 34.000 nuevos puestos (4,23%).

En cuanto a la evolución del paro por sectores económicos, el sector servicios también encabezó los incrementos, con 299.000 parados más en el trimestre (26%), seguido del colectivo de parados de larga duración, con 188.400 desempleados más en sus filas (24%).

En la construcción se registraron 158.800 parados más que en el trimestre anterior (27,1%), en la industria el número de parados subió en 85.100 (+29,5%, el mayor aumento porcentual de todos los sectores), mientras que el paro de las personas que buscan su primer empleo se incrementó en 50.200 (20,1%) y en la agricultura hubo 21.400 desempleados más (14,3%).

Durante el primer trimestre, el número de asalariados bajó en 465.100 personas (-2,85%) respecto al trimestre anterior, mientras que en términos interanuales se acumula un descenso de 974.400 asalariados (-5,8%). Los trabajadores con contrato indefinido crecieron entre enero y marzo en 63.400 (0,5%), mientras que los temporales descendieron en 528.500 (-11,61%), reduciéndose la tasa de temporalidad en 2,5 puntos, hasta el 25,41%.

Un millón de familias españolas, con todos sus miembros en el paro

MADRID.- En España ya hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro, más del doble que hace un año. En concreto, 1.068.400 hogares están en esa situación, un 108,45% más que hace un año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año.

A esta 'lista negra', que representa al 6,3% del total de hogares españoles, se sumaron entre enero y marzo 241.000 familias, lo que supone un aumento del 29,16% respecto al último trimestre de 2008.

En los tres primeros meses del año el número de hogares en los que todos sus miembros tienen trabajo se redujo el 9,51% respecto al mismo periodo de 2008, hasta las 9.595.100 familias, más de un millón menos que un año antes. Respecto al último trimestre de 2008, la bajada es del 4,99%, lo que supone que entre enero y marzo se concentró más de la mitad del recorte, con más de medio millón de familias afectadas.

Según la EPA, en España había a cierre de marzo 12.853.300 hogares con al menos un miembro activo, el 2,7% más que un año antes. Por contra, unos 4,13 millones de familias no contaban con ninguno de sus componentes en activo, el 1,8% más que en marzo de 2008.

El paro subió en todas las comunidades autónomas, siendo los mayores incrementos los de Cataluña (166.900 desempleados), Madrid (114.700) y Comunidad Valenciana (109.500) y los menores los de Ceuta (100 parados), Melilla (2.700), Navarra (7.300) y Asturias (9.600).

En cuanto a la ocupación, todas las regiones destruyeron empleo a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, que creó 1.400 puestos de trabajo entre enero y marzo. Las mayores reducciones de la ocupación se dieron en Cataluña, que destruyó 168.800 empleos en el trimestre, Comunidad Valenciana (-120.900) y Madrid (-107.000).

El FMI afirma que España debería aprobar medidas vinculadas al problema del paro

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que España no necesita adoptar nuevas medidas fiscales y dijo que si a pesar de esa recomendación decide poner en marcha más paquetes de estímulo debería vincularlos "estrechamente" a planes que permitan afrontar los "problemas estructurales" que padece el país, "como el mercado laboral o el de bienes".

Así lo aseguró el subdirector del Departamento Europeo del FMI, Ajai Chopra, en una rueda de prensa en Washington en el marco de la reunión de primavera del organismo junto al director del departamento, Marek Belka, y a la economista principal en el Departamento de Asuntos Monetarios y Cambiarios del FMI, Anne-Marie Gulde.

"El Gobierno español ya ha adoptada medidas fiscales considerables", afirmó Chopra, quien subrayó que los planes puestos en marcha por el Ejecutivo en los últimos dos años para reactivar la economía equivalen al 4% del PIB y que en ese tiempo ha habido una variación del 10% en el balance fiscal. "Y en nuestra opinión eso es suficiente por ahora", añadió.

El experto del FMI, que indicó que el efecto de los estabilizadores automáticos es "bastante grande" en países como España, recordó que la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho ya que hay que tener "mucho cuidado" en el diseño de nuevas políticas fiscales.

Por este motivo consideró que en caso de que el Gobierno español se plantease nuevos paquetes de estímulo o más medidas de expansión tendrían que estar "estrechamente vinculados" a la necesidad de hacer frente a los problemas estructurales que padece su economía, y en concreto se refirió al mercado laboral y al mercado de bienes.

El paro en España subió en 802.800 personas en el primer trimestre del año, un 25% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.010.700 y la tasa de paro repuntó casi 3,5 puntos, hasta el 17,36%, alcanzando su valor más alto en 11 años, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).