miércoles, 22 de abril de 2009

El Papa dice que la codicia es la raíz de la crisis económica mundial

CIUDAD DEL VATICANO.-El Papá Benedicto XVI dijo hoy que la crisis económica mundial que sufre la sociedad actual es la demostración de que la codicia, la avidez, es la raíz de todos los vicios, de todos los males, tanto para las personas como para la sociedad.

El Pontífice así lo manifestó ante unas 4.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que comentó la vida y obra del monje Ambrosio Autperto, del siglo VIII, que fue preceptor de futuro emperador Carlomagno, autor de un libro sobre los vicios.

El Papa denunció, echando mano del libro "Conflictus", de Autperto, que la avidez considera que "tener" es el máximo valor del ser humano, junto con las falsas apariencias y que todo ello destruye el mundo.

"La avidez es la raíz de todo mal. Todos los vicios del hombre provienen de una única raíz, la codicia y lo podemos ver actualmente. La crisis económica mundial que vivimos demuestra que la misma tiene su raíz en la avidez", aseguró el Obispo de Roma.

Benedicto XVI resaltó también que Ambrosio Auperto vivió en una época de fuertes tensiones nacionalistas que afectaron a la Iglesia y agregó que los "nacionalismo, tribalismos e instrumentación política" han desfigurado en numerosas ocasiones "la cara de la Iglesia".

Como es habitual, durante la audiencia el Papa saludó a los presentes en diferentes idiomas, entre ellos el español, a los que animó a ser misioneros y "testigos de la verdad del Evangelio".

A la audiencia asistieron españoles de las diócesis de Zamora, Lugo, Barcelona, Almería, Alicante, Burgos, Madrid y Valencia, así como el comité organizador del VI Encuentro Mundial de la Familia que se celebró en enero pasado en Ciudad de México, encabezado por el cardenal de México, Norberto Rivera Carrera, y el presidente del Consejo Pontificio para las Familias, el cardenal Ennio Antonelli.

EEUU se contraerá un 2,8% en en 2009 y tendrá crecimiento cero en 2010

WASHINGTON.-La economía de EEUU, que se encuentra en el epicentro de la crisis y en medio de una recesión "severa", se contraerá un 2,8% este año y, aunque comenzará a recuperarse a mediados de 2010, registrará un crecimiento cero en el conjunto de ese año.

Esas son las previsiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recoge en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", en el que pronostica que la economía mundial se contraerá un 1,3 por ciento este año.

En el capítulo dedicado a EEUU, el FMI señala que el "progreso hacia la normalización de las condiciones financieras ha sido mucho más lento que lo previsto hace algunos meses" en este país.

EEUU, que pasa por su peor crisis económica desde la Gran Depresión, está lidiando con el "núcleo financiero" de la "severa" recesión que está sufriendo, destaca el FMI en su informe.

La institución multilateral afirma que los mercados financieros "se han estabilizado algo" desde la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y el rescate de la aseguradora American International Group (AIG), pero "siguen bajo una fuerte presión", pese a las acciones sin precedentes tomadas por el Gobierno de EEUU.

Los mercados interbancarios siguen experimentando inestabilidad y el diferencial se encuentra muy por encima de los niveles normales, mientras que el mercado de renta variable todavía registra una caída del 40% del valor que registró durante su auge, indica el FMI.

Estos fenómenos se registran en medio de unas perspectivas económicas ensombrecidas y de caídas notables en mercado de valores, arrastrado por pérdidas empresariales generalizadas y dudas sobre la solvencia de las grandes compañías.

La institución sostiene que ha habido "señales tentativas" de mejora en el entorno empresarial y en la demanda del consumo, pero la tasa de desempleo ha seguido empeorando.

El FMI calcula que la economía se contraerá un 2,8% en 2009, aunque el ritmo de la caída se moderará en el segundo trimestre y más allá, a medida que el estímulo fiscal fomenta el consumo.

El FMI supedita su previsión para el 2010 al impacto del paquete de estímulo para 2009-2011, a una política monetaria flexible y continuada, a medida que se estabilicen los precios de la vivienda y se frenen las ejecuciones hipotecarias y a nuevas iniciativas políticas para "curar" al sector financiero.

Bajo este pretexto, proyecta un crecimiento promedio del Producto Interior Bruto (PIB) del cero por ciento para el próximo año.

El IPC caerá un 0,9% en 2009 y un 0,1% en 2010, mientras que el desempleo se elevará al 8,9% de la población activa este año y a un 10,1% el próximo, según las perspectivas del FMI.

La institución recalca que las perspectivas dependen esencialmente de las iniciativas políticas encaminadas a mitigar la severidad de la recesión y fomentar la recuperación.

Para el FMI, lo más urgente es que EEUU restaure la "salud" de las instituciones financieras esenciales y al mismo tiempo estimule la demanda privada, disminuya los riesgos de una subida excesiva de precios de activos, sobre todo de las viviendas, y reduzca las incertidumbres existentes en los hogares, firmas y mercados financieros.

El principal peso recaerá sobre la política fiscal, dado que las perspectivas para nuevas medidas monetarias son limitadas.

En opinión del FMI, las políticas tienen que dirigirse a resolver los problemas en el "corazón" del sistema financiero; la creciente carga de activos tóxicos y la incertidumbre sobre la solvencia.

En este sentido, considera necesario que se devuelva el equilibrio a las hojas de balance de las empresas, mediante la eliminación de activos problemáticos y la inyección de capital.

El desafío de cualquier intento gubernamental de eliminar los activos tóxicos pasa por convencer a los bancos de la necesidad de venderlos, pero no a un precio demasiado alto, porque supondría un subsidio de los contribuyentes a los bancos y accionistas, y podría agotar rápidamente el programa de rescate financiero.

La inyección de capital, para fomentar la confianza y las perspectivas de financiación, debe efectuarse mediante acciones comunes, incluso cuando el Gobierno se convierte en accionista mayoritario, al tiempo que las instituciones no viables deben ser intervenidas rápidamente para encontrar una solución "ordenada" a través de su cierre o fusión, indica el FMI.

El PIB del Este de Europa caerá un 2,9%

WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que la crisis contraerá las economías europeas emergentes un 2,9 por ciento en 2009, un retroceso mayor del esperado, contagiado por los problemas de sus vecinos "ricos".

En el último informe sobre las "Perspectivas Económicas Mundiales", el organismo recorta drásticamente el incremento esperado del Producto Interior Bruto (PIB) agregado de los países del este de Europa con respecto al crecimiento registrado en 2008, cifrado en un 4,1 por ciento.

El Fondo cree que el empeoramiento económico en la región tocará fondo en 2009 y comenzará a despegar ligeramente en 2010, cuando estima que estos países verán crecer su PIB un 0,3 por ciento.

"Las razones para este retroceso agudo incluyen, en diversos grados, el sobrecalentamiento previo a la recesión, excesiva confianza en inversiones de capital a corto plazo para financiar el desarrollo, una banca en manos de financieras exteriores y una actividad (industrial) muy manufacturera", cita el informe.

A juicio de esta institución, esa exposición financiera acabó por trasladar la crisis hasta los territorios orientales del viejo continente de una forma más grave de lo que ocurre en los países asiáticos en desarrollo.

El FMI señala que la caída de la producción será especialmente dura en las economías bálticas debido a que su política monetaria ligada a divisas de referencia limita el margen de maniobra de sus autoridades económicas.

Para este organismo financiero no existe peligro de deflación en el este de Europa, aunque el incremento del índice de precios caerá hasta el 3,3 por ciento en 2009, casi la mitad de lo sucedido en 2008, y bajará hasta el 2,5 por ciento el año siguiente.

Como consecuencia de la contracción económica europea, Hungría, Letonia y Serbia "recibieron ayuda del FMI para sostener su balanza de pagos, y Rumanía solicitó el mismo apoyo. Polonia está buscando acceder a la Línea de Crédito Flexible" que concede el organismo financiero.

Países menos expuestos a la inversión en cartera proveniente de las potencias occidentales europeas, como Bulgaria y Lituania, han sufrido la reducción de la inversión directa, si bien aún no han optado por acudir en busca de ayudas del FMI.

Letonia sufrirá el mayor retroceso económico del área con una caída del PIB del 12 por ciento y los números seguirán siendo negativos también para 2010, cuando su producción interna caerá un 2 por ciento.

Sus vecinos lituanos y estonios verán contraerse su economía un 10 por ciento este año y un 3 por ciento y un 1 por ciento respectivamente en 2010.

La inflación será moderada, liderada por un 5,1 por ciento de Lituania, si bien el FMI vaticina que Letonia y Estonia entrarán en deflación en 2010.

Polonia será el país que mejor se comporte en 2009 y cederá solo un 0,7 por ciento de su PIB para crecer un 1,3 en 2010, mientras que la producción húngara caerá un 3,3 este año y un 0,4 por ciento el siguiente. Los precios se mantendrán estables con subidas de entre el 2 y el 4 por ciento.

Eslovaquia experimentará una contracción del PIB del 2,1 por ciento en 2009 para recuperar la senda positiva en 2010, con un crecimiento del 1,9 por ciento, un rendimiento superior al de la economía checa, que perderá un 3,5 por ciento este año y cerrará el 2010 casi sin cambios.

Más al sur, Bulgaria, Croacia y Rumanía verán cómo su producción se hunde un 2 por ciento, un 3,5 por ciento y un 4,1 por ciento respectivamente, situación que se estabilizará en 2010, a pesar de que su PIB conjunto aún caerá dos décimas. Los precios seguirán subiendo moderadamente en este ejercicio y el próximo.

En términos de balanza por cuenta corriente, los países europeos emergentes terminarán 2009 con un déficit de un 5,6 por ciento, que bajará hasta un 4,4 por ciento en 2010.

El crudo cierra en alza, a 48,85 dólares

NUEVA YORK.- El precio del crudo cerró en alza el miércoles a pesar de que la oferta seguía aumentando y los estadounidenses reducían el consumo de combustibles. Datos del gobierno revelaron que el país está consumiendo la menor cantidad de petróleo del último decenio.

El crudo de referencia para entrega en junio cerró en un alza de 30 centavos a 48,85 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York. En Londres, el crudo Brent cayó un centavo a 49,81 dólares el barril en el mercado a futuros ICE.

El martes, el contrato ganó 4 centavos y cerró a 48,55 dólares el barril.

El contrato para entrega en mayo, que expiró el martes, subió 63 centavos y cerró a 46,51 dólares.

La creencia de que los enormes planes de estímulo económico adoptados por los gobiernos de todo el mundo ocasionarán una recuperación económica empujaron los precios a principios de mes a más de 54 dólares el barril. Empero, algunos inversionistas no creen que haya pasado lo peor de la recesión mundial.

Además, la ansiedad creció debido a los resultados de las "pruebas de tensión" establecidas por el gobierno estadounidense a fin de analizar si los bancos necesitarían más dinero para rescatarlos de la crisis financiera mundial o si cuenta con capital suficiente para encarar un empeoramiento de la recesión.

En otras contrataciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término perdió 1,8 centavo y fue cotizado a 1,33 dólares el galón (3,79 litros), mientras que la gasolina bajó 2,4 centavos a 1,39 dólares el galón. El gas natural aumentó 2,1 centavos a 3,532 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Pérdidas millonarias a causa de la sequía en Uruguay

MONTEVIDEO.- El sector agropecuario sufrió pérdidas por 868 millones de dólares a causa de la sequía que asoló al país, informó el miércoles Manuel Lussich presidente de la Asociación Rural.

Lussich, en rueda de prensa, recogida por medios locales, dijo que según las estimaciones las pérdidas fueron un 75% en el área de la producción ganadera, un 11% en la agricultura, un 11% en la lechería y un 3% en la citricultura.

Las mediciones fueron tomadas desde octubre de 2008 hasta el 28 de febrero pasado y fue realizado por los ingenieros agrónomos Julio Preve y Juan Peyrou, ambos reconocidos en esta materia.

El dato que se tomó para la ganadería, dijo Lussich, fue la pérdida del peso de los animales y no se consideró la mortandad. Con respecto a la agricultura, se evaluaron las áreas no sembradas y la baja en el rendimiento de los cultivos.

Brasil libera precios de pasajes aéreos internacionales

SAO PAULO.- La autoridad de aviación autorizó la liberación gradual de tarifas aéreas para vuelos internacionales originados en Brasil, con lo cual inició la eliminación del precio mínimo que rige en la actualidad.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo el miércoles en un comunicado que la liberación en los precios de pasajes se realizará en forma gradual y beneficiará por igual a empresas nacionales e internacionales.

En una fase inicial, se permitirán descuentos de 20% en el costo de los billetes, y después de tres meses serán autorizados descuentos de hasta 50%.

El nivel de descuento permitido deberá subir a 80% en seis meses, y tres meses más tarde se eliminará el precio mínimo que rige actualmente.

Los descuentos se aplicarán sobre una tabla de referencia que considera los precios mínimos practicados actualmente en la venta de pasajes aéreos para vuelos desde Brasil hacia América del Norte, América Central, Europa, Asia, Africa y Oceanía.

En 2008, la ANAC ya había emprendido la liberación gradual de las tarifas para vuelos entre Brasil y los países sudamericanos, eliminando el precio mínimo desde el 1 de setiembre de ese año. La liberación tarifaria para vuelos nacionales también está vigente.

La agencia gubernamental aclaró que los descuentos no son obligatorios y podrán ser aplicados por las agencias aéreas según sus estrategias comerciales.

La producción textil española se desploma un 30% en los primeros meses de 2009, y el empleo se reduce un 14%

MADRID.- La producción textil española ha caído un 30% los primeros meses del año en cómputo interanual, mientras que el empleo del sector se ha reducido en un 14%, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) difundidos hoy por CC.OO.

Con estos datos, el Observatorio del Convenio General de la Industria Textil y de la Confección, que se ha reunido en Madrid para analizar la situación actual del sector y hacer balance del Plan de Apoyo vigente, ha reclamado la adecuación de este plan a la situación de crisis actual.

Este Observatorio, integrado por el Consejo Intertextil Español y las organizaciones sindicales Fiteqa-CC.OO. y FIA-UGT, constató la difícil situación en la que se encuentra el sector como consecuencia de la crisis financiera y de consumo, que está afectando tanto a escala internacional como española.

El Plan de Ayudas acordado por los Ministerios de Industria y Trabajo con los agentes del sector en 2006 se diseñó para abordar la adaptación del sector al nuevo entorno fruto de la globalización y la liberalización comercial de 2005, que provocó una "avalancha" de entrada de productos, principalmente de China.

Según el Observatorio, "las medidas y el propio Plan de Apoyo, si bien se ajustaban a las necesidades del sector en aquellos momentos, deben adaptarse a las circunstancias actuales mediante instrumentos más adecuados a la situación de empresas y trabajadores y a las dificultades de tipo laboral, industrial y financiero que está padeciendo el sector".

Por este motivo, solicitará un encuentro "al más alto nivel" con los departamentos de Miguel Sebastián y Celestino Corbacho para tratar de este asunto "con la máxima urgencia".

Los consejeros españoles cobran 108.000 euros anuales, un 30% más que la media europea

MADRID.- Los consejeros de las empresas del Ibex 35 perciben un salario de 108.000 euros al año, lo que supone un 30% más que sus homólogos europeos, quienes cobran una media de 83.000 euros, según un informe de la consultora Heidrick & Struggles (H&C) que compara las compañías que cotizan en las principales Bolsas del Viejo Continente.

España ocupa el tercer puesto en remuneración de los Consejos de administración, sólo superado por Suiza, con salarios medios de 194.000 euros, y Alemania, donde cobran 110.000 euros anuales.

Asimismo, la crisis financiera no mermó la retribución de los consejeros de las cotizadas españolas, que aumentó un 13% en los dos últimos años, aunque menos que la media europea, que registró un incremento del 23%. El representante en España de Heidrick & Struggles, Luis Urbano, atribuyó este menor crecimiento a que los sueldos españoles "ya eran altos", y lo calificó como "coherente".

El informe señala que la "elevada" retribución económica se compensa por una mayor dedicación de los consejeros. Los consejos del Selectivo español celebrarón una media de 11,4 reuniones en 2008, frente a las 10,9 en el año anterior, donde la asistencia aumentó un 93%. Para Luis Urbano, esta dedicación de los consejeros españoles les convierten en "modelo de trabajo" en Europa.

En cuanto al cumplimiento de los principios de Buen Gobierno Corporativo, las compañías del Ibex 35 se situan a la cola de Europa en número de mujeres. Con un 6% de mujeres, España representa la tercera proporción más baja de consejeras, y un 43% del Selectivo no incluye ninguna mujer entre los miembros de sus consejos.

Mientras, los consejeros extranjeros suponen un 10% en España, donde existe una "sobrerepresentación" de portugueses y franceses. El representante de H&S considera que "se debería aumentar la presencia de miembros internacionales para potenciar el negocio en sus países de origen".

Del estudio se desprende como "principal problema" de las grandes empresas españolas que un 60% combina las responsabilidades de presidente y consejero delegado, una práctica "extinta" en Europa.

Por ello, desde H&S aconsejan la independencia de dichos cargos, ya que "al doblar funciones, se acaba mermando su disponibilidad en una de las facetas", subrayó Luis Urbano. Así, la asistencia de los presidentes españoles a los consejos es la antepenúltima en Europa.

Ante la pérdida de confianza de los inversores en el mercado financiero, desde la consultora aconsejan "la separación de poderes" entre presidente y consejero delegado para recuperar en fiabilidad en las acciones.

La crisis hace aumentar los programas de formación en el extranjero y en idiomas

MADRID.- La crisis y la inseguridad laboral hacen aumentar la demanda de programas de formación en el extranjero y en otros idiomas, según un informe revelado hoy por la empresa privada de educación Education First (EF).

Así, la compañía asegura que llega a esa conclusión porque su volumen de trabajo en el primer trimestre de 2009 experimentó un aumento de entre un 15 y un 20 por ciento, "en un año en el que el resto de sectores se ha resentido".

De acuerdo a la visión de la empresa, la incertidumbre económica y la inseguridad laboral "provocan la necesidad de diferenciarse en un mercado más competitivo en el que la formación pasa a un plano prioritario".

En este sentido, el director general de EF en España, Eduardo Rubio, explicó que la gente "tiene una mayor conciencia a la hora de invertir su dinero" y que considera que su educación y carrera "son más importantes que nunca".

Además, añadió que otra explicación está en el "cambio de prioridades", ya que tanto los jóvenes como los padres con respecto a sus hijos eligen invertir sus vacaciones en viajar y aprender un idioma.

EF se fundó en 1965 y cuenta con programas de educación internacional elaborados en colaboración con instituciones y universidades. Ofrece cursos de idiomas en el extranjero, formación de idiomas para profesionales, Años Académicos en otros países, y cursos para grupos en la propia empresa.

Un ex presidente de la filial española de PwC dice que en España habrá más de seis millones de parados

BILBAO.- El ex presidente de PricewaterhouseCoopers España Miguel Angel Fernández de Pinedo manifestó hoy su preocupación especial por la "situación explosiva" del paro en España, que "alcanzará los seis millones" de trabajadores. "Eso no se recompone en cuatro o cinco años", advirtió.

El ex directivo ofreció una charla a los participantes del Programme for Leadership Development (PLD) de Deusto Business School, de cuyo Consejo es miembro y a quienes señaló que "la salida de la crisis no comenzará antes del último trimestre de 2010".

Fernández de Pinedo considera que España "tiene muy mala salida" de la crisis económica, por la "situación explosiva" del paro y una clase política "a la que no le interesa lo que no es políticamente rentable", entre otros obstáculos.

En su opinión, la causa de la actual situación ha sido "la codicia de todos: el ciudadano que firma una hipoteca que no va a poder pagar, el empleado del banco, el absurdo sistema de incentivos, las autoridades monetarias, y un Gobierno que no ha querido ver la crisis, por los motivos que sean, y que no puede decir ahora que no podía hacer nada ante el endeudamiento de familias y empresas".

Además, se mostró inquieto ante un tejido empresarial "estrangulado en lo financiero", que "no puede competir fuera", aunque alabó la fortaleza de las grandes empresas españolas, "no más de una docena", que operan con éxito en el mercado globalizado. Respecto al sistema financiero dijo que "la prueba de su solidez se verá cuando la morosidad esté en su momento más alto, habrá bancos y cajas que tendrán problemas".

Según expresó, "el país está demasiado bancarizado, habrá una reestructuración, pero el sistema aguantará". También lo espera del país, aunque "deberá hacer frente a una reconversión de la economía que llevará muchos años".

En su opinión, las claves serán la mejora de la competitividad a través de la reducción de los costes laborales, la identificación de nuevos nichos de negocio y, sobre todo, "el desarrollo tecnológico aplicado a todos los sectores".

Fitch recorta el 'rating' a Caja Madrid por su exposición al ladrillo y deterioro de activos

MADRID.- Fitch ha recortado el 'rating' de Caja Madrid por su concentración de riesgo en los sectores promotor e inmobiliario, así como por el rápido deterioro de la calidad de sus activos en el actual escenario de recesión económica y del mercado de la vivienda.

Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha establecido el rating a largo plazo de la entidad que preside Miguel Blesa en 'A+' (calidad buena), desde la anterior nota de 'AA-' (calidad superior), y ha situado su perspectiva de revisión en negativa.

La firma advierte de que el cada vez más complicado escenario operativo en el sector financiero continuará ejerciendo presión sobre la rentabilidad de la caja madrileña a lo largo de 2009 y 2010, especialmente sobre los ingresos y las provisiones.

A su parecer, el principal riesgo que afronta Caja Madrid radica en el crédito, ya que cuenta con exposiciones con "nombre propio", principalmente constructoras, que representan el 15% del total de riesgos a finales de 2008.

No obstante, Fitch matiza que esta situación se ve mitigada en parte por la alta concesión de préstamos por parte de Caja Madrid a particulares y pequeñas y medianas empresas, hasta representar el 65% del total del crédito.

Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 357,43 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a los 353,62 millones del mismo periodo del año anterior, según informó ayer la entidad que preside Miguel Blesa.

Su morosidad se multiplicó por cuatro en este periodo, hasta situarse en el 5,57% desde el 1,36% del mismo trimestre del año anterior, y la de cobertura se colocó en el 40,5%, frente al 161,5% que registraba en los tres primeros meses de 2008.

El consumo en España empezará a recuperarse "muy lentamente" en el segundo semestre de 2010

MADRID.- El economista y profesor del Instituto Internacional de San Telmo Fernando Faces estimó hoy que el consumo empezará a recuperarse "muy lentamente" en el segundo semestre de 2010, aunque pronosticó un largo proceso de recuperación.

Faces, quien participó hoy en el encuentro 'Tecnomarketing 2009', defendió que este proceso pasa necesariamente por la puesta en marcha de un gran pacto nacional donde todas las fuerzas sociales y políticas se unan para abordar un plan profundo de reformas del modelo español de crecimiento, que considera obsoleto.

En su opinión, se avecina un periodo de proteccionismo, en el que se producirán concentraciones y un aumento de la dimensión de las compañías, por lo que desaparecerán pequeñas y medianas empresas. Asimismo, considera que se producirá un impulso a la internacionalización, acelerándose el proceso de deslocalización hacia los países emergentes.

En este Congreso del Marketing y la Estrategia Comercial organizado por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, el vicepresidente de Nielsen España y Portugal, José Luis García Fuentes, realizó una "fotografía" del sector de gran consumo en el primer trimestre del año.

Según la consultora, el 75% de los consumidores españoles ha modificado su manera de comprar productos para el hogar en el último año. De hecho, el principal motivo de preocupación de los españoles es el actual momento económico, muy lejos de otras cuestiones como la salud o la educación.

Así, un 60% de los españoles afirma haber comenzado a adquirir marcas de alimentos más económicas, gastar menos en ropa nueva y recortar el gasto de ocio fuera de casa, tendencias que, en algunos casos, podrían llegar a consolidarse una vez superada la actual coyuntura económica.

"Los ciudadanos están experimentando la opulencia cada vez con mayor desagrado, están hartos de consumir por consumir y le confunde el bienestar cuando no se asocia a la felicidad, que es lo que realmente busca", según sostuvo el director de la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor de la Universidad de Valencia, Ismael Quintanilla, quien señaló que está emergiendo, "lenta pero activamente, la búsqueda de un comportamiento más ético y responsable".

Los fabricantes y distribuidores participantes en Tecnomarketing coinciden en señalar que las consecuencias del actual escenario económico en el consumo, fuerzan también la necesidad de variar el modelo de relación entre empresas y su esquema de prioridades.

El ex directivo de Wal-Mart, Víctor Suárez, recomienda concentrarse en la aportación de valor, puesto que aquellas compañías que no se posicionen hacia los extremos de valor o marca se arriesgan a desaparecer o ser adquiridas.

Para Suárez, "la atomización de la industria (el 90% son pymes) es un obstáculo para la competitividad", todo lo contrario de lo que ocurre en la distribución.

Wall Street cae ante la preocupación por los bancos

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cayeron el miércoles porque Morgan Stanley reflotó las preocupaciones sobre la salud del sector bancario y de la economía, tras presentar su segunda pérdida trimestral consecutiva y reducir su dividendo.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 82,99 puntos, o un 1,04 por ciento, a 7.886,57 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 6,53 puntos, o un 0,77 por ciento, a 843,55 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq ganó 2,27 puntos, o un 0,14 por ciento, a 1.646,12 unidades.

Las preocupaciones sobre los bancos volvieron a tener efectos sobre el mercado bursátil.

Los precios de las acciones cerraron mixtos el miércoles tras una serie de malos reportes trimestrales de Morgan Stanley y de Capital One Financial Corp., empresa que emite tarjetas de crédito.

Durante toda la semana, los mercados han tenido el mismo desempeño que los títulos bancarios, en medio de las preocupaciones por los crecientes niveles de cartera vencida.

El promedio industrial Dow Jones bajó 82,99 puntos o 1%, a 7.886,57, de acuerdo con los estimados preliminares.

Los indicadores más amplios del mercado tuvieron un cierre mixto. El Standard & Poor's de 500 títulos descendió 6,53 unidades o 0,8%, a 843,55, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 2,27 puntos, el 0,1%, a 1.646,12.

Unas ocho acciones subieron por cada siete que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.800 millones de títulos.

El FMI sugiere a España reformas estructurales para impulsar la reactivación

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido a España que adopte reformas estructurales para evitar tras la crisis actual un largo periodo de poco crecimiento y mucho desempleo, en la revisión anual de su informe sobre este país publicado este miércoles.

Destacando que el sistema bancario español resistió bien "el primer impacto de la crisis mundial", el FMI invita al Gobierno a seguir apoyándolo, previendo especialmente un "deterioro de sus activos".

El FMI, que ha rebajado este miércoles sus previsiones para la economía mundial, considera que España va a pasar dos años de recesión (PIB a la baja del 3% en 2009, 0,6% en 2010), con una tasa de desempleo que aumentará hasta el 19,3% en 2010, un récord entre los países desarrollados (media del 9,2%).

Las medidas de apoyo del Gobierno al sector financiero "deberán complementarse con la aplicación de reformas orientadas a fomentar la competitividad y evitar un período prolongado de crecimiento lento y altos niveles de desempleo", dice el FMI.

El organismo destaca que, a pesar de la ralentización económica, agravada por el estallido de la burbuja inmobiliaria española, "los costos salariales y unitarios de la mano de obra son mayores que los de los países socios de la zona del euro y la inflación se mantiene estructuralmente por encima del promedio de esta zona".

El FMI recomienda una "reforma integral del mercado de trabajo", que pase por una moderación salarial, la reducción de su indexación sobre la inflación y medidas para "flexibilizar" el empleo y reforzar la competitividad.

"Dado los costos relacionados con el envejecimiento de la población", el FMI considera necesario "llevar a cabo reformas a largo plazo" del sistema de pensiones.

El organismo también sugiere prudencia a Madrid a la hora de adoptar nuevos planes de reactivación, "dado el incremento proyectado del coeficiente de deuda pública y la posible necesidad de brindar asistencia a los bancos", al tiempo que considera que estas medidas son deseables sólo "para responder a un empeoramiento de la desaceleración".

"El desafío sigue siendo ayudar a los bancos a operar en un entorno muy difícil", subraya el FMI, que cree que "aumenta la probabilidad de que se produzca una consolidación en el sistema bancario".

Un ex industrial húngaro, nombrado ministro de Economía

BUDAPEST.- El primer ministro húngaro, Gordon Bajnai, nombró como ministro de Economía a Istvan Varga, un ex directivo del grupo petrolero Shell, anunció este miércoles una portavoz del gobierno.

Varga dirigió la filial húngara del gigante anglo-holandés Shell hasta el pasado mes de diciembre y fue uno de los asesores de la organización no gubernamental de lucha contra la corrupción Transparency International (TI).

El nombramiento de Istvan Varga tiene lugar una semana después de la renuncia del anterior candidato al cargo, el experto Tamas Vahl, que había sido inculpado en un caso de pacto ilícito sobre precios. Este caso había sido revelado por TI.

El gobierno de expertos de Gordon Bajnai prestó juramento el lunes ante el parlamento tras la inesperada dimisión del primer ministro socialista Ferenc Gyurcsany a mediados de marzo. Gyurcsany quería dejar paso a un gobierno menos político que pueda imponer las medidas de austeridad necesarias para sacar al país de la crisis económica.

Nueva escalada de tensión social en Francia

PARÍS.- El saqueo de la subdelegación del Gobierno central de Compiegne, al noreste de París, por obreros de una empresa que cerrará sus puertas evidencia la creciente tensión social que se vive en Francia, donde ya han sido retenidos varios ejecutivos de sociedades en conflicto.

Trabajadores del fabricante de neumáticos alemán Continental saquearon ayer martes las oficinas de la subdelegación del gobierno de Compiegne, después de que la justicia rechazara anular el cierre de una planta en Francia, donde trabajan 1.120 personas.

Tras destrozar las oficinas, los trabajadores se dirigieron a una planta de la empresa situada en una localidad cercana y saquearon una caseta a la entrada de las instalaciones.

Este incidente marca una nueva etapa en la escalada de tensión social en Francia, manifestada hasta ahora por la retención de ejecutivos, en un momento en que se anuncian nuevas olas de despidos en diversas empresas.

El anuncio del cierre de una planta del fabricante de piezas de automóvil Molex, en el suroeste de Francia, llevó a los trabajadores a retener a dos ejecutivos, liberados el martes por la noche por orden judicial, al cabo de 24 horas transcurridas en el local de la empresa.

Igual suerte habían corrido antes otros directivos de las empresas Sony (electrónica), Scapa (adhesivos), 3M (multifuncional, de productos diversificados), Faurecia (piezas de automóviles) y Caterpillar (maquinarias).

Hace tres semanas, unos 100 trabajadores de dos grupos, FNAC y Conforama, afectados por un plan que podría conllevar 1.200 despidos, bloquearon en su coche al magnate francés François-Henri Pinault, uno de los hombres más ricos de Francia.

El martes, los trabajadores de Caterpillar rechazaron un plan para poner fin a la crisis que sin embargo había sido firmado por los dirigentes sindicales después de la mediación del Gobierno.

"El desarrollo de estos métodos de acción es la expresión de la dificultad de los políticos y en particular de (el presidente) Nicolas Sarkozy, de apuntar a medio y largo plazo", estimó el politólogo francés Stephane Rozes, en declaraciones al cotidiano Le Parisien este miércoles.

"Hay una espiral entre los trabajadores inquietos, los medios que dan cuenta de los conflictos sociales y un político que reacciona más a las situaciones inmediatas y que no parece construir algo coherente para el futuro", agregó.

Este miércoles, el primer ministro francés, Francois Fillon, juzgó que el saqueo del local de la subdelegación de Compiegne era "inaceptable" y anunció que habrá "acciones judiciales".

"En el caso de la violencia de ayer, habrá acciones judiciales", dijo Fillon, después de indicar que lo ocurrido el martes había sido obra de una "minoría muy activa" que "impedía" la mediación de las organizaciones sindicales.

"Hace meses que se escucha decir que los obreros de Continental son buenos chicos. Lo de buenos chicos se acabó. Hace semanas que estamos frenando a la gente", había declarado el delegado sindical y responsable del movimiento, Xavier Mathieu, tras los incidentes.

"Continental echa a nuestras familias a la miseria", denunció el dirigente de la CGT, el principal sindicato francés. "Se acabó, ya no somos corderos sino leones dispuestos a todo".

El ex primer ministro Dominique de Villepin, del partido conservador UMP en el poder, estimó el domingo que existía "un riesgo revolucionario" en Francia, donde una "fuerte cólera se expresa" en el terreno social.

Investigan la muerte de un alto directivo de Freddie Mac

WASHINGTON.- David Kellermann, director financiero interino del gigante hipotecario estadounidense Freddie Mac, fue hallado muerto en su casa hoy miércoles por la mañana tras lo que la policía dijo fue un aparente suicidio.

La policía del condado de Fairfax respondió a una llamada al número de emergencia 911 a las 4.48 de la mañana en la casa de Kellermann en el suburbio de Virginia, donde vivía con su esposa Donna y su hija Grace.

La policía no divulgó la causa exacta de la muerte, pero el portavoz Eddy Azcarate indicó que el cadáver de Kellermann fue encontrado en el sótano.

Kellermann, de 41 años, vivía en Hunter Mill Estates, vecindario elegante de casas unifamiliares con jardines muy bien cuidados. Archivos del condado indican que la casa de Kellermann vale cerca de 900.000 dólares.

Algunos vecinos dijeron que notaron que Kellermann había perdido bastante pes, aparentemente por el rigor de su trabajo, y algunos dijeron que le sugirieron que debería renunciar para evitar la tensión. Los vecinos no quisieron ser identificados porque no querían molestar a la familia.

Kellermann, graduado de la Universidad de Michigan que recibió una maestría en finanzas en la Universidad George Washington, trabajó para Freddie Mac durante los últimos 16 años y fue nombrado director financiero interino en septiembre pasado, cuando el gobierno tomó control de la empresa y expulsó a sus jefes ejecutivos.

Freddie Mac perdió más de 50.000 millones el año pasado y el gobierno le ha inyectado 45.000 millones de dólares para mantenerla a flote.

El director financiero es responsable de los controles financieros de la compañía, de los informes financieros, la supervisión del presupuesto de la empresa y la planificación financiera.

La muerte de Kellermann es el más reciente de una serie de golpes para Freddie Mac, que posee o garantiza aproximadamente 13 millones de dólares en préstamos para vivienda y es la segunda empresa de finanzas inmobiliarias después de Fannie Mae.

Freddie Mac ha sido criticado fuertemente por lo que ha sido visto como prácticas comerciales imprudentes, que algunos sostienen contribuyeron a la crisis financiera y del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

El primer director ejecutivo nombrado por el gobierno, David Moffett, renunció el mes pasado luego de seis meses en el puesto.

Antes de tomar el puesto, Kellermann fungió como vicepresidente sénior, interventor corporativo y director de contabilidad.

El FMI dice cree que España sólo debería adoptar nuevas medidas fiscales si se agrava la recesión

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que España sólo debería adoptar nuevas medidas fiscales para hacer frente a la crisis económica que atraviesa si la recesión se agrava durante los próximos meses.

En un informe publicado por la entidad, pidió que se deje funcionar libremente a los estabilizadores automáticos y que se extreme la cautela en la puesta en marcha de nuevas iniciativas de tipo fiscal.

El organismo elogió la labor de las autoridades por sus "oportunas y sustanciales" ayudas fiscales y financieras, y consideró que ese esfuerzo tiene que ir acompañado por reformas estructurales que permitan evitar un prolongado periodo de bajo crecimiento y alto desempleo que dificultaría más la vuelta a la sostenibilidad fiscal.

En este sentido, el organismo que dirige Dominique Strauss-Khan afirmó que cualquier medida que se pretenda implementar en el futuro tendrá que estar "bien dirigida" al objetivo de facilitar las reformas estructurales que necesita la economía española.

Entre estas reformas, destacó la necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones a largo plazo para afrontar el problema del envejecimiento de la población y garantizar la sostenibilidad del mismo en el futuro.

Asimismo, el organismo se refirió también a la necesidad de abordar una reforma laboral en España para incrementar la competitividad y la productividad y reducir el diferencial de inflación con la zona euro.

En este sentido, dio la bienvenida a la trasposición de la directiva europea de servicios en el mercado español, aunque insistió en la necesidad apostar por la moderación salarial y por iniciativas que refuercen la flexibilidad laboral, el empleo y la competitividad.

Por otro lado, el FMI aseguró que el ajuste de la construcción "llevará tiempo", aunque valoró positivamente los esfuerzos de las autoridades españolas para adecuar el mercado a las nuevas condiciones y para facilitar a los desempleados el pago de las hipotecas.

La Eurocámara aprueba definitivamente la norma para mejorar la regulación de las aseguradoras

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy definitivamente la norma para mejorar la regulación de las aseguradoras, cuyo objetivo es garantizar la estabilidad financiera de estas compañías y evitar que adopten riesgos excesivos.

Para ello se introducen criterios de solvencia más sofisticados y se tienen en cuenta mejor todos los riesgos a los que tienen que hacer frente las aseguradoras.

El texto, que había sido pactado previamente con los Gobiernos de los 27, fue adoptado por 593 votos a favor, 80 en contra y 3 abstenciones. Con este resultado concluye el procedimiento legislativo. Los Estados miembros deberán aplicar la nueva legislación a partir de noviembre de 2012.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, subrayó que la nueva norma "ayudará a proteger a los asegurados de las malas prácticas". "Ayudará a impedir que las entidades financieras, y sobre todo algunas aseguradoras, no recaigan en la toma de riesgos excesivos que ha contribuido a la crisis", resaltó.

La Comisión había propuesto un cambio en el modelo de supervisión para las aseguradoras transnacionales que daba la última palabra al país donde se sitúa la matriz del grupo en lugar del país donde se encuentra la filial con problemas, como sucede ahora.

Sin embargo, una mayoría de Estados miembros liderados por España bloqueó los cambios en materia de supervisión por considerar que la autoridad del país de la matriz sería la que tomara las decisiones pero en caso de dificultades sería la autoridad de destino la que tendría que hacer frente a la financiación y a los problemas.

Finalmente, la norma no recoge este nuevo sistema de supervisión.

El FMI advierte que la "vulnerabilidad" de cajas españolas por 'el ladrillo' requiere "estrecha vigilancia"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la "vulnerabilidad" de las cajas españolas por su dependencia del sector inmobiliario requiere una "estrecha vigilancia".

En un informe sobre España, la institución internacional afirmó que recibe con satisfacción el aumento de la aceptación de las fusiones interregionales, además de considerar que un "mayor uso de las acciones de participación", si fuera necesario, reforzaría los balances.

Además, el FMI consideró que, a pesar de que la banca española "ha resistido bien el primer impacto de la crisis mundial gracias a una regulación prudente", el entorno operativo cada vez "es más difícil debido a la desaceleración profunda y prolongada".

El organismo dirigido por Dominique Strauss-Khan constató que los bancos están sujetos en España a presiones, al mismo tiempo que están aumentando los préstamos dudosos debido a la desaceleración del mercado inmobiliario y por el aumento del desempleo.

Así, aconsejó adoptar planes de contingencia para aumentar el capital en caso de riesgo sistemático, considerando oportuna la disposición de las autoridades a actuar según sea necesario, especialmente con soluciones basadas en criterios de mercado y complementadas con el suministro de capital.

Coca-Cola reporta menores ganancias en el primer trimestre

ATLANTA.- La compra de los productos de Coca-Cola creció en el primer trimestre respecto al año pasado en México y otras partes fuera de Estados Unidos, pero las ganancias de la empresa disminuyeron 10% por costos únicos y la revaluación internacional del dólar, dijo la refresquera.

Los ingresos netos de Coca-Cola Co. en el período que terminó el 3 de abril bajaron a 1.350 millones de dólares, o 58 centavos por acción, frente a los 1.500 millones (64 centavos por acción) de un año atrás.

Sin contar los gastos por reestructuración, las amortizaciones y otras cuentas excepcionales, la empresa ganó 1.510 millones de dólares, o 65 centavos por acción, los cuales coincidieron con las expectativas de los analistas.

La ventas generales en el primer trimestre, que incluyó cinco días adicionales de venta, declinaron 3% a 7.170 millones de dólares, mientras Wall Street esperaba 7.360 millones.

El incremento de las ventas fuera de Estados Unidos fue parcialmente eclipsado por la facturación en Estados Unidos, Canadá y el oriente y centro de Europa. Algunos de los aumentos mayores fueron registrados en México, India y China.

El precio de las acciones de Coca-Cola Co. bajó ligeramente en la sesión vespertina ante el temor de los inversionistas en que un dólar fuerte siga perjudicando a la compañía. Los títulos disminuyeron 1,24 dólares, o el 2,8%, a 43,09 dólares el martes.

La reacción de los inversores obedeció también a la respuesta que dio la empresa a la decisión de su rival, PepsiCo Inc., de ofrecer 6.000 millones de dólares para adquirir las dos mayores embotelladoras de sus propias bebidas. Coca-Cola dijo que el anuncio carecía de importancia para sus operaciones.

El volumen de ventas de Coca-Cola subió 2% de enero a marzo. Bill Pecoriello, director general de la agencia ConsumerEdge Research LLC, dijo que el dato representaba un punto porcentual más sobre sus expectativas, incluso con una reducción en Estados Unidos y algunas partes de Europa.

Pero señaló que la apreciación del dólar es una gran preocupación porque Coca-Cola obtiene el 80% de sus ganancias fuera de Estados Unidos.

El yen sube en Asia al perderse el rebote en el euro

TOKIO.- El yen registraba una subida generalizada en Asia al perderse el rebote en el euro, mientras que el mercado esperaba a disponer de algunas pistas sobre la salud del sistema bancario.

El mercado de divisas está muy volátil en la actualidad y corrige los amplios movimientos de un día a otro.

El euro avanzó el martes por una mejora de la confianza inversora alemana, que levantó a los mercados de valores.

Sin embargo, esa subida perdió gas y el mercado fue reacio a impulsar más al euro y al dólar contra el yen a la espera de noticias sobre el sector bancario estadounidense y el futuro del fabricante de coches Chrysler.

Por otra parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió el miércoles por el apoyo de valores como Pioneer y Elpida Memory, que repuntaron por las perspectivas de una ayuda del gobierno.

Las subidas, sin embargo, fueron modestas en medio de la cautela que provocaban los anuncios de resultados de empresas y las pruebas de estrés de los bancos en EEUU.

El Indice Nikkei cerró con alza de 15,97 puntos, un 0,18 por ciento, a 8.727,30 tras abrir a 8.777,53 y oscilar entre 8.683,27 y 8.802,90.

Weber, del BCE, dice aún hay espacio marginal para bajar tipos

LONDRES.- El Banco Central Europeo tiene un espacio "marginal" para seguir reduciendo los tipos de interés, pero no debería bajar del 1 por ciento, dijo Axel Weber, miembro del Consejo de Gobierno de la entidad, en una entrevista publicada el miércoles en el Financial Times.

El BCE debería enviar una señal de que una vez que los tipos toquen su mínimo, se mantendrán en ese punto "durante algún tiempo", agregó.

"Actualmente, hay ciertas dudas en el sistema bancario, debido a que los bancos no están entrando en refinanciaciones a largo plazo porque esperan que los costes de los créditos de los bancos caigan o que los horizontes de los préstamos se prolonguen", dijo Weber al Financial Times.

Francia prevé una fuerte recesión en 2009 y recuperación lenta en 2010

PARÍS.- l primer ministro francés, François Fillon, prevé un 2009 "de fuerte recesión" en Francia, aunque de menor amplitud que en el resto de la Unión Europea (UE), y una "recuperación lenta" en 2010.

"Lo cierto es que 2009 será un año de fuerte recesión. Será, y eso vale tanto para 2009 como para 2010, menos fuerte para nuestro país que para sus vecinos, lo cual demuestra la perfecta inutitilidad de todas las críticas contra el plan de reactivación de Francia", dijo Fillon en la radio France Inter.

El jefe de Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy consideró "probable" que el Producto Interior Bruto (PIB) francés se contraiga un 2,5% este año, según las proyecciones avanzadas por el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer.

"Un 2,5%, es hoy una cifra probable. Lo que yo miro, es el momento en que se producirá una inflexión de la curva", declaró.

"Nuestra previsión es de una reactivación sin duda lenta en 2010, y estamos haciendo todo lo necesario para estar en condiciones de aprovechar el más mínimo indicio de una recuperación", agregó Fillon.

Japón inyectará fondos públicos en sus empresas en dificultades

TOKIO.- El Parlamento japonés aprobó este miércoles una ley que permite al Estado inyectar fondos públicos en las empresas en dificultades, una medida que debería beneficiar especialmente a los fabricantes electrónicos, que esperan recibir cientos de millones de dólares.

Pioneer, Hitachi y Elpida Memory figuran entre las compañías que se plantean solicitar esta ayuda pública a cambio de acciones.

"Estamos considerando pedir fondos públicos como una medida posible", afirmó el portavoz de Pioneer, Akio Omachi, precisando que no se había tomado todavía una decisión definitiva.

Esta nueva ley permitirá a los organismos financieros públicos japoneses participar en los incrementos de capital para consolidar empresas que son viables a largo plazo pero actualmente se ven debilitadas por la recesión económica internacional.

También el diversificado conglemerado industrial Hitachi reconoció a principios de semana estudiar la posiblidad de solicitar ayuda pública para sanear sus finanzas.

Hitachi estima haber sufrido durante el ejercicio que finalizó el 31 de marzo una colosal pérdida neta de 700.000 millones de yenes (unos 7.000 millones de dólares), la peor de su historia.

Según el diario económico japonés Nikkei, Pioneer espera recibir 30.000 millones de yenes (unos 300 millones de dólares) y la firma de semiconductores Elpida pretende solicitar 50.000 millones de yenes (unos 500 millones de dólares) a cambio de emitir nuevas acciones para un organismo financiador estatal.

'Carrefour' presenta una nueva marca propia de bajo coste

PARÍS.- La francesa Carrefour, la segunda mayor cadena minorista del mundo, presentó el miércoles su propia marca de bajo coste para atraer a unos consumidores cada vez más preocupados por el precio en un momento en el que la crisis económica está reduciendo el consumo.

La marca Carrefour Discount (Carrefour Descuento) incluye 400 artículos del día a día, de los cuales el 83 por ciento son productos alimenticios como zumo de naranja, judías verdes y carne picada, y se lanzará en los supermercados e hipermercados de Francia a finales de mayo.

Carrefour está intentando despojarse de su imagen de vendedor caro para mantener a los clientes que buscan controlar el gasto.

"Gestionar el gasto y los presupuestos es un auténtico problema. El consumidor hoy tiene un auténtico problema de gasto", dijo el director ejecutivo de Carrefour Francia, Gilles Petit, a los periodistas el miércoles.

Las ventas del grupo en el primer trimestre cayeron un 5,1 por ciento en Francia, una cifra que representa aproximadamente un 42 por ciento del total.

La compañía está intentando incrementar la cantidad de productos de su propia marca, que tienen márgenes mayores, en sus supermercados franceses, hasta un 50 por ciento en tres años desde el 40 por ciento actual, dijo Petit.

El FMI prevé que la economía mundial caerá un 1,3% este año

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este miércoles a la baja sus previsiones para la economía mundial para una contracción del 1,3% este año, al advertir de que la estabilización de los mercados financieros tomará más tiempo de lo previsto inicialmente.

El producto interno bruto del planeta no se contraía así desde hace medio siglo.

Esta revisión del fondo es la tercera este año. En enero, el FMI había previsto aún que el PIB mundial crecería este año (+0,5%). No obstante, en marzo reconoció que la economía del planeta entraría en recesión, pero en un nivel inferior a su actual previsión (una bajada del 0,5% al 1% del PIB).

"La economía mundial atraviesa una gran recesión causada por una crisis financiera masiva y una pérdida de confianza aguda", señaló la institución multilateral en sus 'Perspectivas económicas mundiales'.

Esta crisis, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, golpea más duramente a los países desarrollados, cuyo PIB debe caer un 3,8% este año, mientras que los países emergentes y en desarrollo deberían experimentar un crecimiento del 1,6%.

La crisis no perdona a ninguna región del mundo. "Prácticamente todas las economías desarrolladas, y numerosas economías emergentes y en desarrollo están en recesión", según los economistas del FMI.

En cuanto a la recuperación, deberá ser "solamente parcial en 2010, con un crecimiento de la actividad dek 1,9%" en el mundo. Este crecimiento estaría apoyado únicamente en los países emergentes y en desarrollo (+4,0%), toda vez que las naciones desarrolladas verán su actividad económica estancada.

Estas previsiones ¨se sustentan en la hipótesis de base de que la estabilización de los mercados financieros va a tomar más tiempo del previsto inicialmente, así esté siendo impulsada por los vigorosos esfuerzos" de los dirigentes políticos, indicó el FMI.

"Los problemas financieros de los países desarrollados seguirán siendo serios durante una buena parte de 2010, no serán resueltos sino lentamente", según la institución multilateral.

"Las crisis financieras anteriores muestran que si se ataca tarde el problema de fondo, el marasmo económico persiste por más tiempo y a un costo más elevado, tanto para el contribuyente como para la actividad económica", se alarmó el FMI, que publicó este documento en vísperas de sus asambleas de primavera, el fin de semana en Washington.

Las consecuencias de la crisis son particularmente sensibles para el nivel de los intercambios internacionales, que deberán caer un 11% este año, antes de estabilizarse (+0,6%)en 2010.

También se observan en una bajada del precio al consumo en los países desarrollados en 2009 (-0,2%).

"Estas perspectivas inciertas y obstáculos reclaman una reacción enérgica tanto para el plan financiero como para el frente macroeconómico", remarcó el FMI, que no excluye una nueva revisión a la baja de sus previsiones.

"Una inquietud dominante es que las políticas continuaron siendo insuficientes para detener la espiral negativa de las condiciones financieras que empeoraron y debilitaron la economía", señaló el fondo.

Las consecuencias de esta crisis se harán sentir por largo tiempo: "así ya haya pasado la crisis, habrá un periodo de transición difícil, durante el cual la tasa de crecimiento será notablemente más baja que en el pasado reciente".

La inversión extranjera cae a la mitad en Brasil

SAO PAULO.- El informe mensual del Banco Central reveló el miércoles que la inversión extranjera directa alcanzó 1.444 millones de dólares en marzo, menos de la mitad de los 3.083 millones de dólares captados en marzo de 2008.

Pese al pobre desempeño del mes pasado, la inversión foránea acumulada en el primer trimestre fue de 5.342 millones de dólares, suficiente para cubrir el déficit en la cuenta corriente en el período, que totalizó 5.020 millones de dólares, indicó la institución.

Aún así, el nivel de inversiones foráneas en el primer trimestre estuvo por debajo de los 8.799 millones de dólares acumuladas en el mismo período de 2008, según el Banco Central.

El informe señaló además que las reservas internacionales de Brasil aumentaron 3.000 millones en marzo desde el mes anterior, para un acumulado de 202.000 millones de dólares.

Asimismo, la deuda externa alcanzó en marzo 192.600 millones de dólares, una reducción de 3.200 millones de dólares desde febrero. El documento del Banco Central atribuyó la reducción a los ingresos líquidos de agencias gubernamentales.

Grave caída exportadora

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy en su informe de perspectivas económicas que Brasil es uno de los países suramericanos más afectados por el desplome de los precios de las materias primas que exporta.

El FMI subrayó que la divisa brasileña ha sufrido una fuerte depreciación, pero que el coste de financiación se ha mantenido relativamente bajo, a diferencia de lo que ha ocurrido en la vecina Argentina.

El organismo internacional también dijo que gracias a que las tasas de cambio están actuando como amortiguador, prevé que la actividad económica caiga de forma modesta, o incluso aumente, en el país.

Según el FMI, el banco central brasileño tiene margen de maniobra para recortar más las tasas de interés.

En cuanto a los indicadores, el FMI dijo que este año la economía brasileña reducirá su tamaño un 1,3 por ciento (tras un crecimiento del 5,1 en el 2008) pero que se recuperará en el 2010, cuando el PIB real aumentará un 2,2 por ciento.

El FMI prevé una inflación del 4,8 por ciento en el 2009 (5,7 por ciento en el 2008), y del 4 por ciento en el 2010.

La cuenta corriente brasileña tendrá un déficit del 1,8 por ciento tanto en el 2009 como en el 2010.

La crisis económica no tiene precedentes, según Geithner

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo hoy miércoles que Estados Unidos tiene una parte importante de la responsabilidad por la crisis económica global que podría costarle al mundo hasta 4 billones de dólares en pérdida de producción en este año.

Aunque la crisis comenzó en Estados Unidos, Geithner dijo que sus consecuencias se han extendido por todas partes.

"Nunca en la historia moderna una confluencia de agitación económica y financiera ha afectado simultáneamente una parte tan grande del mundo como ahora", dijo Geithner en un desayuno ofrecido por el Club Económico de Washington.

Geithner mencionó el nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional formulado el miércoles, según el cual la producción económica global caerá este año un 1,3%, la primera contracción en más de seis décadas. Frente a una producción global normal de un 4%, la pérdida de producción podría equivaler a una cifra entre 3 y 4 billones de dólares, agregó.

Empero, hay indicios de que la recesión ha comenzado a ceder. Algunas medidas sobre el gasto consumidor y la producción industrial han comenzado a estabilidad el mercado y las condiciones financieras han mejorado "modestamente", dijo Geithner.

Además, resulta esperanzador que Estados Unidos y otros países respondieron con inusitada premura y contundencia ante la crisis, aunque de cara al futuro tendrá una importancia crucial que los países no aflojen el ritmo para apuntalar su crecimiento económico y estabilizar sus sistemas financieros, agregó.

"Las medidas adoptadas y las que están en preparación ofrece una sólida base a la confidencia que establecerá los cimientos de la recuperación global", dijo Geithner.

Empero, Geithner no explicó cómo logrará el gobierno recuperar los 182.000 millones de dólares que los contribuyentes prestaron a la aseguradora American International Group Inc.

Morales y Sarkozy buscarán un acuerdo sobre el litio boliviano

LA PAZ.- El presidente Evo Morales y su homólogo francés Nicolás Sarkosy podrían firmar un acuerdo para el aprovechamiento industrial del litio en una de las mayores reservas del mundo ubicado en un vasto salar en el sur boliviano, informó el Ministro de Minería Luis Alberto Echazú.

La firma de un posible acuerdo dependerá de las avances en las negociaciones que actualmente encamina el gobierno boliviano y el conglomerado francés Bolloré y cuyos representantes se entrevistaron con el mandatario boliviano y Echazú.

La autoridad boliviana dijo que la compañía francesa tiene interés en asociarse a Bolivia para la explotación del litio utilizado en teléfonos celulares, computadoras portátiles, las baterías del iPod y, en el futuro, en miles de automóviles eléctricos e híbridos.

Morales visito en febrero a Sarkosy durante una escala en París y conversaron del tema. El mandatario francés prometió devolver la visita que podría realizarse en septiembre pero no está confirmada la fecha, indicaron autoridades bolivianas.

"Vamos a ver que clase de socios quieren ser. De momento, hemos dejado en claro que el gobierno boliviano, como estado, jamás va a perder la propiedad del litio. Nosotros queremos saber qué proyectos tienen en mente (Bolloré)", dijo el mandatario el martes.

Bertrand Chavenes consejero personal de Vicent Bolloré encabeza la delegación gala que el miércoles seguía reunida con autoridades y técnicos del Proyecto de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería pero ha declinado dar declaraciones a la prensa. Es la segunda visita a Bolivia de los empresarios.

Morales ha dicho antes que buscará socios para industrializar el litio en territorio boliviano para que país deje de ser exportador de materias primas como ha sido siempre. Su gobierno estrenará hasta fin de año una planta piloto para el procesamiento de carbonato de litio en primera instancia con una inversión cercana a los 8 millones de dólares.

Bolloré, Sumitomo y Mitsubishi han expresado su interés en el litio boliviano y enviaron emisarios a La Paz.

Bolivia tiene aproximadamente la mitad de las reservas de litio conocidas del mundo, según el Instituto Geológico de Estados Unidos, y Morales anuncio inversiones por 200 millones de dólares para su industrialización y busca socios para ese proyecto.

El Gobierno español dice que reestructurará el sistema financiero

MADRID.- El Gobierno español va a reestructurar el sistema financiero español para mejorar su fortaleza y para ello contará con la colaboración de las entidades y demás partícipes del sector.

Así lo manifestó la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, el miércoles en el Congreso, entre las demandas de reestructuración de varias patronales del entorno financiero.

"Vamos a iniciar con ellas (con las entidades de crédito) un proceso de reestructuración que fortalezca el sistema", dijo Salgado quien también es vicepresidenta segunda del Gobierno, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

La ministra dijo que el Gobierno está trabajando con el Banco de España y el conjunto del sistema financiero.

Hasta el momento, España sólo cuenta con una víctima declarada de la crisis financiera, Caja Castilla La Mancha, intervenida el mes pasado por el Banco de España, aunque el presidente de la patronal de cajas de ahorro advirtió el miércoles de que podrían requerirse más intervenciones.

Para combatir la crisis en el sector bancario, el Gobierno ya ha emprendido varias medias como ampliar los depósitos asegurados por el Fondo de Garantías de Depósitos (FGD), comprar activos financieros a las entidades o avalar emisiones de deuda de bancos y cajas.

En un encuentro financiero, altos ejecutivos del sector dijeron que era necesario recapitalizar las entidades financieras españolas y que las aportaciones de capital deberían dirigirse al conjunto de las entidades, no para casos individuales.

"Usemos las aportaciones de capital para fortalecerlo en su conjunto, no para salvar entidades individuales (...) Si se inyecta capital en una empresa debe precisarse desde el principio que deberá devolverlo", dijo el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

Su homólogo en la patronal de las cajas de ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo que era necesario "cuanto antes" la creación de un fondo para recapitalizar las entidades.

"Sería muy triste que el sistema que mejor se había preparado para la banca moderna se encontrara en peores condiciones que el de otros países que han ayudado a sus entidades", afirmó Quintás, unos comentarios sobre la pérdida de competitividad de la banca española frente a la extranjera --con más ayudas estatales-- compartidos por otros asistentes al foro.

La intervención hace menos de un mes de Caja Castilla La Mancha hizo saltar las alarmas en el sector, y la casa de análisis Credit Suisse dijo que eran necesaria una inyección de 60.000 millones de euros para sanearse.

El presidente de la CECA reiteró que no se puede descartar que se vayan a producir nuevas intervenciones tras la CCM, pero recalcó que eso no representa un problema.

"Probablemente habrá alguna que necesite ser intervenida y saneada: bueno, esto lo sabemos hacer muy bien en España", dijo.

Precisamente la intervención de CCM por el Banco de España se produjo después de que fallase su intento de integración con Unicaja, y el presidente de la patronal pidió al ámbito político que elimine su intervención ante eventuales fusiones.

"Sobre el veto político a las fusiones (...) esperamos que este obstáculo nos sea apartado", declaró Quintás.

La economía latinoamericana se contraerá un 1,5% en 2009, según el FMI

WASHINGTON.- La economía de Latinoamérica se contraerá en un 1,5% durante 2009, tras seis años de crecimiento, a medida que la crisis económica mundial elimina el crédito y la demanda de exportaciones, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

Con todo, el golpe no será tan fuerte como en otras regiones de mercados emergentes, dijo el FMI en su Perspectiva Económica Mundial.

La crisis crediticia global ha cerrado accesos a capitales en América Latina y el Caribe, elevado el costo de los préstamos en bancos locales y también para gobiernos y empresas que intentan obtener fondos mediante bonos, dijo el FMI en el informe anual.

Sin acceso al crédito, caen el consumo y la producción industrial a pesar de los planes de estímulo que incrementan el gasto fiscal.

La caída global ha reducido la demanda mundial de petróleo, metales y productos agrícolas, lo cual paraliza la actividad económica en una región dependiente de la exportación de materias primas.

Se prevé una contracción particularmente aguda en México, que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos; en Venezuela, donde el petróleo comprende el 93% de las exportaciones; y en pequeños países del Caribe que dependen del turismo y del dinero que remiten los migrantes desde Estados Unidos, dijo el FMI.

Sin embargo, en comparación con las economías estadounidense y japonesa, así como los mercados emergentes de Europa y los ex estados soviéticos, la economía latinoamericana tiene un desempeño relativamente bueno, dijo la institución crediticia con sede en Washington.

Golpeados por las crisis bancarias y de deuda externa de los 80 y 90, muchos países de la región llegaron a la crisis actual con regulaciones financieras más firmes, menores vínculos con los bancos de las economías desarrolladas y balances del sector público "relativamente fuertes", altas reservas monetarias, presupuestos equilibrados y bajos niveles de deuda externa, según el FMI.

La economía de la zona euro se contraerá un 4,2% este año, según el FMI

WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona, integrada por 16 países, se contraerá un 4,2% en 2009 y un 0,4% en 2010, indicó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), revisando brutalmente a la baja sus previsiones anteriores.

El recorte es sustancial, puesto que hace justamente un mes, la institución había proyectado que la economía de la zona euro se contraería un 3,2% este año.

El FMI lamentó la falta de coordinación europea para hacer frente a la crisis financiera y advirtió de que la situación podría ir a peor, especialmente si los grandes bancos presentes en varios países del continente se ven sumidos en problemas mayores.

No obstante, las previsiones del Fondo Monetario Internacional dejan prever una suave contracción económica para 2010, del 0,4%.

La institución estimó que el Banco Central Europeo (BCE) "dispone de margen para seguir recortando sus principales tasas de interés", puesto que las proyecciones indican que la inflación permanecerá "muy por debajo" de su objetivo de contar con un IPC cercano pero por debajo del 2%.

El BCE ha recortado gradualmente su principal tasa de interés desde mediados de 2008, hasta el 1,25%, y uno de los miembros de su consejo de gobernadores avanzó el lunes que existía un consenso para aplicar una última rebaja, hasta el 1%.

El FMI destacó que las finanzas públicas de los Estados europeos se están deteriorando rápidamente debido a los planes de rescate de las compañías nacionales en apuros, y previó unos déficits presupuestarios que podrían dispararse de una media del 0,75% en 2007 hasta el 5,5% en 2009 y 6,0% en 2010.

Advirtió especialmente a los países de que se están hundiendo en la recesión con unas finanzas públicas endebles, como Grecia, Italia y Portugal, de que les queda poco margen de maniobra para medidas de estímulo económico.

Igualmente, el Fondo insistió en que la coordinación entre los países europeos ante la crisis está lejos "de ser óptima". "Para enfrentar los grandes problemas que se están erigiendo en los sistemas financieros europeos, se requiere una respuesta política financiera mucho más poderosa y coordinada", declaró el FMI en su informe de previsiones.

En particular, dijo que la Unión Europea debe adoptar medidas de emergencia para acordar préstamos a los países incapaces de cumplir con sus obligaciones financieras extranjeras de forma a impedir que "arrastren a otros" Estados.

Finalmente, dijo el FMI, lo que "se necesita es una estructura institucional de regulación y supervisión, basada en el principio de co-responsabilidad", que incluya "compartir las cargas financieras relacionadas con la crisis".

"De lo contrario", advirtió, "los reflejos nacionales nocivos continuarán prevaleciendo durante la crisis", en alusión a las tentaciones proteccionistas de algunos Estados que buscan proteger a sus empresas del huracán financiero.

Morgan Stanley pierde 137 millones en el primer trimestre

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Morgan Stanley registró pérdidas netas por importe de 177 millones de dólares (137 millones de euros) en los tres primeros meses del año, frente al beneficio neto de 1.413 millones de dólares (1.091 millones de euros) del mismo periodo de 2008.

La entidad neoyorquina precisó que sus cuentas reflejan un impacto negativo de 1.500 millones de dólares (1.158 millones de euros) en sus ingresos netos por el ajuste de los difrenciales de crédito del banco en parte de su deuda a largo plazo, así como por las pérdidas de unos 1.000 millones de dólares (772 millones de euros) vinculadas al desplome del sector inmobiliario.

De este modo, la cifra de negocio de Morgan Stanley alcanzó los 3.042 millones de dólares (2.348 millones de euros), un 61,5% menos que hace un año, afectada por la caída de los ingresos del 66% en la unidad de clientes institucionales, así como por el descenso del 44% en la facturación de la división de gestión de fortunas y del 87% en la unidad de gestión de activos.

El presidente y consejero delegado de la entidad, que recortó un 5% su plantilla en los tres primeros meses de 2009, John J. Mack, reconoció que las dificultades de los mercados continuaron afectando a las cuentas del banco, aunque destacó que se aprecian ciertas mejoras en la mayoría de los negocios de Morgan Stanley.

"De hecho, Morgan Stanley habría obtenido un resultado positivo de no ser por la drástica mejora de nuestros diferenciales de crédito, lo que, pese a suponer una evolución considerablemente positiva a corto plazo tuvo un impacto negativo sobre los ingresos", señaló Mack.

Las Bolsas europeas suben por resultados financieros optimistas

LONDRES.- Las bolsas de valores europeas y estadounidenses subieron el miércoles después que los inversionistas prefirieron restarle importancia a sus preocupaciones sobre el banco de inversión Morgan Stanley y se enfocaron en los buenos resultados trimestrales de varias compañías, incluyendo Boeing y Yahoo.

Las bolsas europeas cerraron al alza en una sesión volátil después de que los títulos financieros recuperaran terreno por los resultados trimestrales de Wells Fargo y la subida de los precios de viviendas en Estados Unidos.

El índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con un alza de 1,08%. El indicador DAX de la bolsa de Francfort ganó 2,06% y el índice francés CAC-40 sumó 1,72%.

Los mercados europeos subieron primero tímidamente el miércoles, tras los comentarios positivos que formuló la víspera el secretario del Tesoro de Estados Unidos y a la espera de que el gobierno británico anunciara el nuevo presupuesto.

Los valores financieros repuntaron brevemente después que el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner afirmara que "la gran mayoría" de los bancos pueden ser considerados bien capitalizados, lo que alivió a muchos inversionistas e hizo que el intercambio revirtiera su dirección y cerrara en alza.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,9 por ciento a 794,25 puntos tras haber caído hasta un 1,4 por ciento y subido más de uno por ciento.

Standard Chartered Bank trepó un 4,6 por ciento, Barclays un 9,6 por ciento, Deutsche Bank un 6,7 por ciento y Commerzbank se disparó un 9,6 por ciento.

"Ha sido una recuperación bastante sorprendente y puede que podamos subir otro cinco por ciento, pero antes o después la realidad va a estar ahí", dijo Koen De Leus, economista de KBC Securities.

"Y la realidad es que estamos en una recesión. Los consumidores no están gastando porque quieren ahorrar más", añadió.

Las mineras también se anotaron ganancias. BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources avanzaron entre un dos y un 7,7 por ciento.

En Asia, la mayoría de las bolsas bajaron, especialmente en China y Hong Kong, donde cayeron casi un 3%, al centrarse los inversionistas en el sombrío pronóstico del Fondo Monetario Internacional.

Además, el FMI advirtió que las firmas estadounidenses podrían perder 2,7 billones de dólares hasta fines de 2010 _ casi el doble de lo calculado hace seis meses _ y a escala mundial la pérdida podría ascender a 4 billones de dólares.

En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones subió 15,97 puntos (0,2%) en 8.727,30, mientras que en Seúl el Kospi agregó 1,4% para concluir en 1.356,02.

El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 407,44 puntos, el 2,7%, a 14.878,45, mientras que el índice de Shanghai retrocedió 74,48 puntos, el 2,9%, a 2.461,35 _ su peor baja de un día en dos semanas.

El índice Sensex de la India bajó un 1,1% y el mercado australiano retrocedió un 0,3%. En Taiwán, el índice de referencia apenas varió.

La víspera en Wall Street, el Dow subió 127,83, el 1,6%, a 7.969,56. El índice del Standard & Poor's 500 ganó 17,69, el 2,1%, a 850,08 y el índice compuesto Nasdaq ganó 35,64, el 2,2%, a 1.643,85.

El Ibex 35 recupera la senda alcista y repunta un 2,53%

MADRID.- El parqué madrileño logró recuperar de nuevo la senda alcista y dejar atrás los 'números rojos' de las ultimas dos jornadas y se anotó un repunte del 2,53%, que situó al selectivo en la cota de los 8.834,1 puntos, aupado por los bancos.

Tras dos días de castigo, los inversores han recuperado de nuevo la confianza en la banca, en medio de continuas noticias sobre el sector financiero.

La Comisión Europea negó hoy que pretenda obligar a los bancos con problemas que hayan recibido ayudas y deban reestructurarse a limitar su actividad a su mercado doméstico, mientras en España continúa el debate sobre la necesidad o no de mecanismos para ayudar al sector en caso de insolvencias.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en positivo, contagiadas por el buen comportamiento de Wall Street. En concreto, Francfort subió un 2,06%, seguido de París (+1,72%) y Londres (+1,08%).

En este contexto, Bankinter repuntó un 7,06%, seguido de Banesto (+5,40%), Banco Santander (+4,21%), BBVA (+3,79%), Banco Sabadell (+3,57%) y Banco Popular (+2,63%).

Entre los repuntes también se situaron OHL (+6,39%), Telecinco (+5,88%), Inditex (+4,98%), Indra (+3,99%), FCC (+3,76%) e Iberdrola (+2,28%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, repuntaron un 2,12% y un 0,6%, respectivamente.

En el lado de los descensos se colocaron sólo Grifols (-2%), Endesa (-0,52%), Iberdrola Renovables (-0,34%) y REE (-0,16%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3014 unidades.

La banca española cree que el Fondo de Garantía es suficiente

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, descartó hoy "catástrofes" en el sistema financiero español, y señaló que el Fondo de Garantía de Depósitos es suficiente para ayudar al sistema financiero en la crisis actual, al tiempo que señaló que no tiene ninguna información por parte del Gobierno del nuevo fondo que el Ejecutivo estudia para ayudar a la banca.

"Nadie nos ha enviado todavía ningún texto que podamos estudiar", subrayó Martín antes de participar en un encuentro financiero, quien señaló que los únicos datos que tiene al respecto son las noticias de la prensa y algunas informaciones que se han contado verbalmente, por lo que no sabe si se aprobará ni cuándo.

"Como no sé de qué va el fondo, tampoco sé si es bueno que se apruebe o no se apruebe", sentenció Martín ante la insistencia de la prensa. "Yo lo que digo es que actualmente existen tres fondos de Garantía de Depósitos --el de Establecimientos Bancarios (FGDEB), el de Cajas de Ahorros (FGDCA) y el de las Cooperativas de Crédito (FGDCC)--, que han funcionado bien y han resuelto todos nuestros problemas cuando los hemos tenido".

Preguntado sobre si son suficientes estos fondos, Martín respondió, "yo creo que sí".

Martín también recalcó, en relación al mensaje lanzado por el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, quien apuntó a la necesidad de un plan de contingencia por parte del Gobierno, que descarta catástrofes del sistema financiero, aunque debe reestructurarse, ya que, a su juicio, "es un árbol que hay que podar y sanear las raíces".

En este sentido, señaló que ningún banco tiene problemas de solvencia, aunque rehúso pronunciarse sobre las cajas de ahorros, apuntando al presidente de la CECA como el responsable de hablar sobre la situación de estas entidades.

Sin embargo, insistió en que hay que prepararse para la reestructuración y establecer los mecanismos necesarios para hacerlo. "Cuánto antes se aclare cómo se va a hacer esa reestructuración mejor", apostilló.

La actividad en el puerto de Algeciras cae un 14,5% en el primer trimestre del año

ALGECIRAS.- Todos los tráficos, excepto los graneles líquidos, caen en el primer trimestre en el Puerto de Algeciras. Algunos de estos descensos se han relantizado como en el tráfico del contenedor, que nota una ligera mejoría aunque, eso sí, haya aumentado el número de teus vacíos. El resultado final del primer trimestre es una disminución del 14,5%, periodo en el que se manipularon 15,9 millones de toneladas frente a los 18,5 millones de los tres primeros meses de 2008.

El tráfico de contenedores en los tres primeros meses alcanzó 691.252 teus, lo que se traduce en un descenso del 13,7% con respecto al año anterior. En lo que respecta a marzo, este tráfico tuvo un mejor comportamiento que en enero y febrero al bajar sólo un 6%.

También hay tener en cuenta en la comparación de marzo de este año con el del año pasado que el tercer mes de 2008 fue bastante negativo, produciéndose un entonces inusual descenso por encima del punto. Fuentes sindicales explicaron que la leve recuperación en el sector automovilístico se está notando ya en el transporte marítimo.

Sin salir de esta actividad, los datos facilitados por el puerto de Algeciras señalaron que las toneladas contenerizadas descendieron un 24,7%, por encima de la bajada de teus, consecuencia del aumento de la carga y descarga de contenedores vacíos.

El pasado año el comportamiento era contrario: llegaban menos contenedores pero aumentaron los llenos. Ésto permitió mantener a Algeciras su distancia con su competidor valenciano.

Los graneles líquidos son los únicos que aún logran crecer. Lo hacen un 4%, gracias al aumento de la importación de petróleo para la Refinería de Cepsa en un 15,7%. Por su parte la descarga de graneles sólidos bajó hasta un 31%, mientras que la mercancía general desciende un 23%.

Las que más descienden son los productos siderúrgicos y químicos; cemento, clinker y madera, y los productos alimenticios.

Los tráficos de embarques también están notando la situación de la economía mundial, con un descenso en pasajeros del 16% y en vehículos del 18%.

Sin embargo, estas cifras mejorarán en el mes de abril, debido al aumento de embarques con motivo se la Semana Santa y que en 2008 se contabilizaron en marzo. Por último, el tránsito de camiones entre un lado y otro del Estrecho desciende un 9%.

El número de buques entrados a puerto se mantiene en los mismos niveles que el año pasado, con la escala de 5.707 unidades.

El sector asegurador español creció un 6,4% en 2008, con 58.603 millones de euros en primas

MADRID.- El sector asegurador español alcanzó un volumen de primas de 58.603 millones de euros en el año 2008, lo que supuso un crecimiento del 6,4% con respecto al ejercicio anterior.

"Ha sido un año de continuidad y de reforzamiento del negocio asegurador", indicó hoy en rueda de prensa el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano.

Con estas cifras, la actividad representa el 5,35% del Producto Interior Bruto (PIB) español y una penetración en el consumo financiero de las familias que hace que seguros y pensiones acumulen el 15,2% de su ahorro financiero.

Además, también se apreció una tendencia al alza en la contratación de productos de seguro por la población, con un incremento anual de la cifra de primas brutas satisfechas por habitante del 4,1%, situando por primera vez este dato en el entorno de los 1.300 euros por habitante.

Por ramos, el seguro de vida incrementó la cifra de primas devengadas en un 11,88%, hasta los 26.006 millones de euros, mientras las provisiones matemáticas y referidas a productos 'unit linked' (representativas del ahorro gestionado a través de estos productos) disminuyeron un 2,61%, hasta los 122.625 millones de euros.

La cifra de primas correspondiente a la agregación de todos los ramos no vida alcanzó los 32.597 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,4% con respecto al ejercicio 2007.

En concreto, la participación de los seguros de vida ascendió al 44,38% de las primas totales, mientras que los distintos a éste acumularon el 55,62% de las primas devengadas en el sector.

En términos globales, la rentabilidad general del sector asegurador agregando los negocios de vida y distinto al de vida, medida en términos de ROE, alcanzó el 15,8%, una cifra bastante inferior a la de 2007 "debido a la inclusión de determinadas operaciones corporativas que se hicieron en el ámbito de vida" ese año, indicó Lozano.

Respecto a la situación de solvencia del sector, se reforzó en 2008 al incrementarse el superávit de activos de cobertura de provisiones técnicas en un 50,25%, hasta los 30.883 millones de euros. Además, el superávit provisional sobre la cuantía mínima de margen de solvencia legalmente exigida ascendió a 17.198 millones de euros.

Sobre los planes y fondos de pensiones hubo un "impacto más directo de la situación financiera", indicó Lozano. Así, el patrimonio gestionado a través de ellos ascendió a 79.175 millones de euros, lo que supuso descenso anual del 10% respecto al ejercicio anterior.

El volumen total de aportaciones efectuadas al sistema ascendió a 6.296 millones de euros, un 71,7% de las cuales se canalizaron a través de planes individuales.

El número de planes de pensiones existentes al cierre de 2007 era de 3.019. De esta cifra, el 51,44% correspondía a planes de la modalidad de empleo, el 40,61% eran planes individuales y el 7,95% asociados.

Por su parte, el número de cuentas de partícipes que optaron por la fórmula de previsión social complementaria ascendió a finales de 2008 a 10,3 millones, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, de esto partícipes el 83,4% no aportó más de 900 euros anuales, mientras que sólo el 4,8% superó la cantidad de 3.000 euros anuales.

La cifra de prestaciones satisfechas en 2008 ascendió a 3.683 millones de euros, un 13,5% más que en el año anterior. De esta cuantía, un 84,5% correspondió a prestaciones pagadas por jubilación, un 7,6% por incapacidad y un 7,9% por fallecimiento.

Por otra parte, el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones atendió 7.032 expedientes durante 2008, un 28% más que en el ejercicio anterior.

De este total, 4.592, el 65,3% cumplieron los requisitos previstos en la normativa, siendo 4.259 reclamaciones, de las cuales 3.933 (92,3%) correspondieron a contratos de seguros, 146 a planes y fondos de pensiones (3,4%), 58 a la actividad realizada por corredores y corredurías de seguros (1,3%) y 122 a comercialización por entidades de crédito (2,9%).

El número total de expedientes resueltos por el Servicio de Reclamaciones durante 2008 ascendió a 6.003, un 12,1% más que en el ejercicio anterior, siendo la cifra más elevada desde la creación del servicio en 1964.

Respecto a la relación de este incremento de las reclamaciones con casos como el de Lehman Brothers o Madoff, Lozano afirmó que es "poca", ya que la mayoría de las reclamaciones de no vida no están relacionadas con inversiones financieras de las entidades aseguradoras.

Sobre las labores de supervisión respecto a entidades del sector que pudieran tener problemas con sus inversiones, Lozano indicó que se ha estado muy al tanto del impacto de la crisis financiera y la situación de los mercados en las entidades aseguradores y se realiza "un seguimiento continuado intentado evitar detectar cualquier tipo de problema o de riesgo incrementado".

Así, destacó que se vigilará con más énfasis a las entidades e inversiones más expuestas a un posible riesgo debido la actual situación de los mercados.

Dentro de estos focos de supervisión, Lozaño apuntó a las empresas de reducida dimensión y las sujetas a control especial por control de las inversiones, así como los tramos de mercado en los que haya mayor competencia.

"No hay una situación específicamente complicada derivada de las inversiones financieras, pero lógicamente el Ibex 35, Euro Stoxx, los mercados, la renta fija, etc...ha impactado y ha habido un reflejo en toda la situación de inversiones", aclaró.

Respecto a una previsión para 2009, Lozano afirmó que habrá que esperar la situación de los mercados financieros y que las gestoras están recomponiendo sus carteras, aunque posiblemente los trasvases de planes de pensiones a productos con tipos de interés garantizado seguirán creciendo.

"En general, esperamos un comportamiento muy en línea con lo que se ha producido en 2008", señaló.