jueves, 26 de marzo de 2009

Presidente Lugo: "Mercosur no avanzó"

ASUNCIÓN.- Mercosur no avanzó lo necesario para promover simetrías, afirmó el jueves el presidente Fernando Lugo durante un acto en el palacio de gobierno para recordar el decimoctavo aniversario de su creación en la capital paraguaya del bloque aduanero regional.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay integran la unión aduanera como socios plenos; en tanto, Bolivia, Chile y Venezuela son estados asociados pero éste último solicitó en 2006 su incorporación.

Los parlamentos de Argentina y Uruguay aprobaron en 2007 la inclusión venezolana pero legisladores de Brasil y Paraguay demoran su decisión final.

Lugo sostuvo que "no se ha avanzado lo necesario para promover las simetrías pero, además, existen presiones para retroceder el proceso de integración", indicó, sin brindar detalles aunque indicó que "esas presiones las sentimos los países pequeños".

Paraguay y Uruguay son considerados los socios chicos de la unión aduanera, razón por la cual en 2007 fue creado un fondo común inicial de 100 millones de dólares para préstamos a estos países, a fin de invertirlos en la construcción de caminos de todo tiempo, puertos y aeropuertos.

"Las dimensiones social, humana y cultural del Mercosur fueron relegadas. Por eso, planteo el séptimo diálogo con los presidentes de la región. No es importante precisamente qué cambiar sino cómo cambiar", argumentó en su mensaje ante la prensa.

Lugo señaló que en la región "debemos reconocer que enfrentamos dificultades. Necesitamos promover diálogos. Las crisis nos vuelven a unir, entonces la pregunta es: ¿por qué en todos estos años no hemos sido capaces de encontrar alternativas para establecer niveles de compromisos para el cumplimiento de todos los acuerdos?".

"Debemos buscar una identidad común que exprese la aspiración integracionista de nuestros pueblos", añadió.

Lugo viajará a Montevideo el viernes para participar en otros actos conmemorativos del Mercosur, el sábado acompañará a la selección paraguaya de fútbol en su partido de las eliminatorias para el Mundial 2010 ante Uruguay y el domingo se trasladará a Qatar.

El jefe del FMI dice que la propuesta de moneda global es legítima

PARÍS.- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la propuesta china de una nueva moneda global es "absolutamente legítima" y probablemente se discutirá en los próximos meses.

Strauss-Kahn calificó el debate de "interesante", pero sostuvo que difícilmente comenzará ahora, que la prioridad es buscar la salida de la crisis financiera global.

En declaraciones a los periodistas en Paris el miércoles, dijo que en su opinión la dominación del dólar sobre las monedas no había terminado. "Ni siquiera los chinos lo creen", afirmó.

El gobernador del banco central chino recomendó la creación de una moneda basada en una canasta de monedas, controlada por el Fondo Monetario Internacional, como medio para sustentar la estabilidad económica y financiera global.

Javier Aríztegui se perfila como nuevo subgobernador del Banco de España

MADRID.- El actual director general de Supervisión del Banco de España, Javier Aríztegui, se perfila con toda seguridad como el nuevo subgobernador de la entidad, en sustitución de José Viñals, que fue nombrado ayer consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), según indicaron fuentes conocedoras de la decisión.

Según estas mismas fuentes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez habría propuesto ya el nombramiento de Aríztegui para sustituir a Viñals y ahora el Consejo de Ministros debe ratificar dicho nombramiento mañana mismo.

Aríztegui, que ha encabezado desde el año 2006 la Dirección General de Supervisión del Banco de España, es un hombre clave en la institución, dado que por su cargo actual conoce de primera mano la situación financiera del conjunto de las entidades españolas.

No en vano la labor de supervisión del Banco de España es muy importante en un momento como el actual de reestructuración del sistema financiero, lo que está obligando al organismo supervisor a extremar su vigilancia sobre la solvencia de las entidades, detectar los riesgos y orientar a bancos y cajas sobre las posibles mejoras en su gestión y su exposición a la morosidad.

De hecho, en este momento Caja Castilla-La Mancha y Unicaja están negociando la que puede convertirse en la primera fusión interregional de dos cajas de ahorros españolas como consecuencia de la nueva configuración del sistema financiero español tras la mayor crisis económica y financiera de las últimas décadas.

De confirmarse este nombramiento, Miguel Ángel Fernández Ordóñez habría seguido la tradición del Banco de España de elegir para este cargo a uno de los directores generales del banco emisor.

Viñals cesará como subgobernador del Banco de España cuando tome posesión del nuevo cargo en el FMI, algo que se prevé que suceda en breve plazo.

El cargo de consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI fue ocupado previamente por Jaime Caruana, quien dejó el puesto para convertirse en director general del Banco de Pagos Internacionales a partir del 1 de abril. Caruana había sido a su vez anteriormente gobernador del Banco de España.

En opinión del Banco de España, este puesto tiene actualmente una "importancia capital", pues a raíz de la crisis financiera internacional y de los acuerdos del G-20, el FMI va a tener un papel protagonista en la reorganización del sistema financiero internacional. Así, considera que desde su nuevo cargo, José Viñals va a ser una "persona clave" para llevar a cabo este trascendental cometido en los próximos años.

La mitad de los españoles culpa a políticos y bancos de la actual crisis financiera

MADRID.- La mitad de los españoles achaca la responsabilidad de la actual crisis financiera a los políticos en general y a los bancos, con un 28% y 22% respectivamente, según un estudio del instituto de investigación Iris sobre la confianza económica de los ciudadanos.

Según el estudio, realizado a través de Internet sobre una muestra de 602 personas en España, los españoles consideran que también contribuyeron al deterioro económico el ex presidente Bush (un 10%), la avaricia empresarial (6%), la burbuja inmobiliaria (6%) y la especulación inmobiliaria de los últimos años (5%).

Asimismo, los encuestados mostraron su pesimismo sobre cuándo se retomará la senda del crecimiento en España. Un 51% considera que, a pesar de las medidas impulsadas por el Gobierno, la economía se mantendrá en recesión en los próximos 6 meses, y un 53% teme que algún miembro de su familia pierda el empleo a corto plazo. Así, seis de cada diez españoles auguran que pasarán apuros económicos.

El miedo al desempleo y las dificultades para afrontar los pagos mensuales merman los hábitos de consumo en las familias españolas. Para afrontar la crisis, los españoles se plantean reducir sus gastos, y empiezan por no comer fuera de casa (60%). Además, el 63% afirma gastar menos en regalos y ropa.

La bajada de tipos a niveles históricos, las inyecciones de liquidez a las entidades financieras y la cooperación internacional por salir de la coyuntura económica no es percibida por los españoles de forma positiva. El 69% de los encuestados considera que la Unión Europea y el Banco Central Europeo no están realizando el esfuerzo suficiente para solventar la recesión, mientras que un 71% piensa lo mismo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Así, el director técnico del estudio de Iris, Juanjo Torres, apunta que la cumbre del G-20 que se celebrará la próxima semana en Londres supone una "oportunidad" para que las instituciones palien la falta de comunicación con el ciudadano y "tomen medidas concretas" que potencien la recuperación.

Del estudio también se desprenden datos a nivel internacional. Los ciudadanos de 19 países de todo el mundo (un total de 16.995 de Norteamérica, América Latina, Europa, Asia y Australia) afirman que la actual situación económica es la peor que han vivido en su vida (un 60%).

El pesimismo reina en todo el mundo, y un 36% cree que la recesión se alargará al menos dos años más. Eso sí, en China prima el optimismo, y el 50% piensa que podrán esquivar la crisis, debido a la buena actuación desarrollada por su Gobierno.

Por último, el 41% de los encuestados en los diferentes países confiesa su preferencia por la intervención estatal en los mercados financieros, ya que observan que el modelo económico liberal es ineficaz, mientras que el 25% sigue defendiendo el libre mercado a pesar de la actual crisis.

Por su parte, EEUU representa el bastión de los que abogan por que el Estado se mantenga al margen.

España ocupa el puesto 29 de 134 países en el ranking global de competitividad del Foro Económico Mundial

MADRID.- España ocupa el puesto 29 sobre un total de 134 países en el ranking global de competitividad que elabora cada año el Foro Económico Mundial, basado en un análisis de aspectos como las infraestructuras, la estabilidad macroeconómica, la sanidad y educación o la eficiencia de los mercados de bienes y servicios.

El informe, recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), indica que un entorno favorable a la innovación exige un gasto adecuado en I+D+i, la existencia de buenas instituciones de investigación, una estrecha colaboración entre el mundo académico y la industria y una correcta protección de los derechos de propiedad intelectual.

En el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, que recoge la situación en un total de 134 países, se observa que hay una serie de economías punteras en innovación como los Estados Unidos, que ocupa el primer lugar no sólo en innovación sino también en la clasificación global de competitividad. Finlandia, Suiza y Japón le siguen de cerca.

A su vez, Suecia, Israel, Taiwán, Alemania y Corea están entre los diez mejores países en innovación.

Por el contrario, España no ocupa una posición de cabeza en materia de innovación, ya que figura en el puesto 39. Aunque en el ranking global de competitividad España está en el puesto 29, baja al puesto 96 en eficiencia del mercado laboral, al 43 en el pilar de instituciones, al 41 en eficiencia de los mercados y bienes y al 39 en innovación.

Entre los países que forman la antigua UE-15, sólo Italia y Grecia ocupan lugares peores que España en materia de innovación.

Almunia considera que la estrategia para salir de la crisis debe basarse en un nuevo pacto social

SAN SEBASTIÁN.- El comisario de Economía y Finanzas en la Unión Europea, Joaquín Almunia, abogó hoy por diseñar una estrategia, "a medio plazo", para salir de la crisis, sustentada en tres ejes: atajar los fallos del mercado a escala global; llevar a cabo políticas para reforzar la economía no financiera en la Unión Europea; y elaborar un nuevo pacto social, ya que si las consecuencias sociales de la actual coyuntura económica "no encuentran respuesta", puede llevar a un "peligroso" grado de "deslegitimación de la política y de las instituciones".

Almunia ofreció hoy la ponencia 'Respuestas de la UE a la crisis económica y financiera' en el XX Encuentro Empresarial de Elkargi, celebrado bajo el epígrafe '¡Saldremos de la crisis! Cómo y cuándo' en el Kursaal de San Sebastián y en el que también intervinieron el ex director general del Fondo Monetario Internacional y presidente de la Societé de Financement de l'Economie Française, Michel Camdessus, y el presidente de la Fundación Donostia International Physic Center, Pedro Miguel Echenique.

Este foro estuvo moderado por el presidente de la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, Pedro Luis Uriarte, y presentado por el presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui. Almunia reconoció que estamos pasando por la crisis económica mundial "más profunda" conocida hasta la fecha, y así no se descarta que la Comisión Europea modifique, en mayo, a la baja sus previsiones económicas para este año, fijadas en un PIB del -2%.

Tras asegurar que los orígenes de la crisis residen en "fallos sistemáticos importantes del sistema financiero" y reconocer el "enorme esfuerzo" que está llevando a cabo el Foro de la Estabilidad Financiera, los países de la UE y el G-20 para "transformar la regulación financiera" y "completar los huecos" que han permitido "la acumulación de riesgos sistémicos extraordinariamente importantes", consideró que hay que "hacer más", usando "de forma más eficaz" los instrumentos de las políticas fiscal, económica y financiera y en otros campos.

De esta forma abogó por resolver el problema de los activos que todavía están en los balances de las entidades financieras "contaminados por la crisis de las sub-prime o dañados por la recesión económica en la economía no financiera", ya que si no "no habrá crédito"; por la "reestructuración del sistema financiero", de manera que "no se mantengan bancos 'zombies', artificialmente sostenidos con dinero público para distorsionar a la competencia".

También abogó por "reforzar la capacidad del Fondo Monetario Internacional"; evitar el "proteccionismo"; y no pensar una salida a la crisis con toda la economía "asistida por medidas de urgencia imposibles a sostener a medio plazo".

A su juicio, debe elaborarse una estrategia, "a medio plazo", para salir de la crisis, que tenga en cuenta los cambios que se va a dar en el entorno, mayor regulación financiera; más sector público pero más endeudado; más multilateralismo; y un panorama de la economía global con una mayor participación activa de los países emergentes.

Almunia indicó que esa estrategia debe basarse en tres ejes, en primer lugar, el "atajar los fallos del mercado a escala global", lo que supondrá "convergencia de regulación financiera" en el mundo; coordinación de la supervisión financiera; refuerzo de las instituciones financieras multilaterales y su adaptación a los "desafíos actuales". "De todo ello habrá que empezar a tomar conclusiones en la cumbre que el G-20 celebrará la próxima semana en Londres", consideró.

Como segundo eje de esa estrategia para salir de la actual coyuntura económica, Almunia citó la puesta en marcha de políticas para reforzar la economía no financiera en la Unión Europea. Al respecto señaló "tres apuestas seguras": una estrategia de política y energética y contra el cambio climático; la innovación y la mejora de la productividad; y la inversión en capital humano.

Respecto al tercero, apeló a la puesta en marcha de un nuevo pacto social, "una estrategia capaz de adaptar el estado del bienestar europeo, el modelo social y los valores sociales" europeos. "No se puede seguir repitiendo que lo social no tiene que ver con lo europeo, si se quiere salir de la crisis", advirtió.

En su opinión, si las "fuertes" consecuencias sociales que va a tener la crisis "no encuentran respuesta", la cual tiene que incorporar "la dimensión europea", pueden producir "un grado de deslegitimación de la política y de las instituciones políticas" que será "dañino e incluso peligroso" para superar esta situación.

Por su parte, Uriarte animó a "no caer en el catastrofismo", porque hay "capacidad de respuesta" tanto "a nivel global", como "europeo, financiero y a nivel vasco", para salir de esta "complicada situación". "Miremos el futuro con confianza", apeló.

En este sentido, destacó que Euskadi dispone de "capacidades" para construir la "respuesta" a la crisis, entre ellas, un PIB per cápita por encima del resto de comunidades autónomas españolas; las "enormes capacidades financieras atesoradas, la capacidad de ahorro acreditada"; una capacidad para financiarse "a costos mínimos del mercado no utilizada"; una productividad "equivalente a la francesa"; una capacidad tecnológica "apreciable" y personas "infinitamente mejor preparadas" que en las crisis de los 80 y del 93.

Zapatero se reunirá en breve con el director del FMI

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se reunirá el próximo lunes, día 30, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según avanzó esta noche el responsable de la institución financiera internacional en el programa televisivo 'A vous de juger' ('Juzgue usted') de France 2.

Strauss-Kahn se entrevistó hace días con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro británico, Gordon Brown, y ayer lo hizo en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dentro de una ronda de contactos sobre la crisis económica y la preparación de la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres.

El máximo responsable del FMI sigue confiando en una recuperación del crecimiento mundial en el segundo semestre de 2010 si se aplican correctamente las políticas adecuadas y termina de sanearse el sistema bancario.

En este sentido, insistió en que el G-20 deberá poner el acento no sólo en una mayor regulación financiera y en la lucha contra los paraísos fiscales o la aplicación de los planes de estímulo presupuestario sino en la "limpieza" de los bancos. De lo contrario, advirtió de que "el dinero desaparecerá como el agua en la arena".

"No hay que olvidar ni el circuito de alimentación que hace que el dinero llegue hasta los que lo necesitan ni los problemas de los países pobres y emergentes. No se puede resolver la crisis dejando a la mitad de la humanidad soportar su coste sin ayudarles", añadió el político francés.

En el programa de la televisión francesa estaba también como invitado el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien lamentó que en España haya en estos momentos cuatro millones de parados y que la previsión sea llegar a cinco millones a finales de este año.

Recordó también que su Gobierno redujo la tasa de paro del 24% al 10% y que España fue capaz de crear más empleo que Francia, Alemania, Reino Unido e Italia juntos. "No fue un milagro. Fue la consecuencia de una buena política", dijo.

La principal responsabilidad de la crisis la situó en los bancos centrales de algunos países, entre los que mencionó la Reserva federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y las instituciones de algunos países asiáticos que "inundaron" de liquidez el mercado. "Es una responsabilidad del Estado, no del sector privado", agregó.

Auguró que la crisis será larga y evitó decir si será optimista o pesimista. "Soy pragmático", apuntó Aznar, partidario de que en los diferentes países europeos haya una "gran agenda nacional de reformas" porque, "al final todas las crisis económicas son crisis políticas y se debe organizar una respuesta política".

Montilla defiende revisar los organismos de control financiero ante una crisis que nadie anticipó

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, defendió hoy una revisión a fondo de los organismos de control financiero, ante una crisis que nadie supo anticipar.

"Nadie supo captar y evaluar con la suficiente antelación ni la rapidez ni la extensión del mal que hoy afecta a la economía mundial", dijo antes de participar en un almuerzo con el Club de Madrid, que hoy realiza en Barcelona una mesa redonda sobre políticas de crisis desde el punto de vista europeo.

De todas maneras, Montilla remarcó que la revisión de los organismos de control financiero no será suficiente, porque harán falta "nuevas ideas para problemas de una dimensión inusitada", que se suceden mientras el mundo lo contempla todo "desconcertado y atónito".

Según él, el mundo asiste a un "verdadero cambio de paradigma", y se equivocan quienes creen que "después de la tormenta será posible el mismo paisaje que las economías y sociedad tenían antes".

Montilla consideró que la crisis acabará de acelerar los cambios que ya comenzaron con la globalización, pero advirtió de que la definición de políticas que faciliten la recuperación no puede ir en detrimento de la democracia y de los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Que nadie se quede atrás", ejemplificó el presidente catalán, que remarcó que el Govern, como el resto de ejecutivos europeos, asumió desde el primer momento que era necesario reactivar la actividad económica, pero también "garantizar que los sectores sociales más perjudicados tengan una protección social adecuada".

Estos objetivos sólo son posibles, continuó, si el mundo es capaz de generar un nuevo paradigma "más equilibrado", y si los países velan por mantener una sociedad "que se mantenga cohesionada y no retroceda en su exigencia democrática".

En este punto, aseguró que Europa debe ser un actor "determinante" en la crisis. "Tiene que encontrar su voz, que debe ser sólida, y la tiene que hacer oír allá donde sea necesario y con la máxima claridad posible", concluyó.

Montilla agradeció al Club de Madrid que escogieran Cataluña y Barcelona para celebrar una mesa redonda sobre políticas de crisis, y alabó la experiencia e independencia de sus miembros, muchos de los cuales son ex primeros ministros.

Bruselas impulsa una web para informar a los pequeños empresarios de las opciones de negocio en el resto de Unión Europea

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Empresa e Industria, Günter Vergheugen, presentó hoy un nuevo portal en Internet para facilitar información útil a los empresarios europeos que quieran extender su actividad a otros Estados miembros. La web está especialmente dirigida a Pymes que quieran aprovechar las posibilidades comerciales del mercado único.

"El mercado único es una ventaja demasiado importante como para que las empresas europeas pierdan oportunidades por falta de información", destacó el vicepresidente comunitario durante su participación en la cumbre europea de empresas que tiene lugar este jueves.

'Tu Europa.Empresas' (http://ec.europa.eu/youreurope/business/index_es.htm) pretende ser el sitio web en el que los empresarios encuentren respuestas a dudas como cuáles son los requisitos para registrar una sociedad en otro país comunitario, qué permisos son necesarios para vender sus productos en otro Estado miembro o las normas de fiscalidad y derechos del trabajador.

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la Comisión de dar prioridad a las Pymes ('Think Small First') e incluye información en materia jurídica, posibilidades y obligaciones de la actividad económica en cada Estado miembro y en el conjunto de la Unión Europea.

También ofrece una relación de los servicios de ayudas a las empresas a los que pueden optar los empresarios en otros países comunitarios y una sección dedicada al acceso a financiación en cada uno de los Veintisiete.

Para facilitar el acceso a la información, todos los datos colgados en esta web se encuentran en inglés y en el idioma del país sobre el que se pide la información. Además, se prevé que en el futuro dicha información esté disponible también en alemán, francés y en los idiomas de los principales países vecinos.

Por otra parte, el número de personas dedicadas a la venta directa crecerá este año n España un 15% por la actual situación económica, según los datos de la Asociación de Venta Directa (AVD), que considera este negocio una "excelente" oportunidad por la flexibilidad horaria y el riesgo cero, al no conllevar ninguna inversión inicial.

"Ante situaciones de incertidumbre económica como la actual*son*más las personas que ven en la venta directa una oportunidad frente al paro, e incluso una fuente de ingresos suplementaria frente a las escasas subidas salariales y*congelaciones de salarios", afirmó el secretario general de la AVD, Joan Turró.

Concretamente, la red de colaboradores de ventas creció un 5% en 2008, hasta situarse en 152.900 trabajadores, entre los que figuran principalmente mujeres, un 15,6% más que en el año anterior.

Asimismo, la cifra de pedidos aumentó un 16,5% durante 2008, con más de 8 millones de pedidos servidos, mientras que la cifra de negocio se situó en más de 560 millones de euros.

También los impagos en las pymes aumentarán más de un 16% en 2009, hasta alcanzar los 2.320 millones de euros, ya que el 65% de las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación de riesgo provocado por la crisis económica, según informó hoy en un comunicado Affirma Abogados & Consultores.

La morosidad de las empresas aumentó un 45% en 2008 con respecto al año anterior y la cantidad de facturas impagadas superó los 2.000 millones de euros.

El problema de los impagos se ha convertido en una de las principales causas de cierre de las compañías, y durante el pasado año más de 21.000 negocios tuvieron que cerrar por no poder pagar a los proveedores o cobrar a los clientes.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de impagos son Canarias (9,7%), Andalucía (8 ,1%) y Extremadura (7,9%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a las cuantías de impagos durante el último año, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las comunidades que lideraron esta clasificación con 341,6, 305 y 291,5 millones de euros, respectivamente.

Affirma recomienda como solución recurrir a fórmulas legales que garanticen el cobro de las deudas, como seguros de crédito, de caución o avales, instrumentos que consisten en transferir el riesgo a un tercero -en concreto una compañía de seguros- de modo que si el cliente no paga, el empresario dispone de una garantía para cobrar todo o parte de la deuda.

Esta cobertura frente a impagos, tiene como contrapartida para el empresario que es necesario abonar una prima a la compañía aseguradora, que varía en función del importe del crédito a asegurar y de la solvencia empresarial del obligado al pago.

Las microempresas concentran en España el 70% de los accidentes laborales

LAS PALMAS.- La directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual, señaló hoy que las microempresas concentran en España el 70% de los accidentes laborales.

Por ello, Pascual apuntó, en rueda de prensa, que el Ministerio de Trabajo pondrá en marcha, a partir del 1 de abril, el proyecto 'Stop riesgos laborales', que se llevará a cabo con todas las comunidades autónomas, y que está destinado a los micropymes.

Agregó que el hecho de que se produzca un 70% de los accidentes laborales en estas empresas se debe, entre otras, a que la percepción del microempresario en cuanto a que tiene un problema con los accidentes laborales "es prácticamente inexistente", porque la "probabilidad de que se produzcan accidentes en cada empresa, en concreto, es muy larga".

En relación con ello, indicó que en una microempresa la probabilidad de que se produzca un accidente leve "es cada 600 días", mientras que uno grave cada "60.000 días". Por ello, prosiguió, los empresarios "no perciben" que hay un problema con los accidentes y con los riesgos laborales; sin embargo, en el conjunto de los accidentes del país, el peso de los accidentes en estas empresas es elevadísimo", ya que se producen "2.500 accidentes leves diarios".

De todos modos, apuntó que en los últimos diez años se ha avanzado "mucho" en riesgos laborales. Respecto al coste de la organización de prevención laboral en una empresa, señaló que rondaría los "600 euros al año".

En cuanto a la campaña 'Stop riesgos laborales', Pascual informó de que la acción se centrará en dos fases. Por un lado, se ha puesto en marcha un servicio telefónico y por e-mail, que está en prueba y que a partir de abril comenzará a funcionar, y que está destinado a atender al microempresario, a las empresas de menos de 10 trabajadores en la organización de las actividades preventivas.

Respecto a la segunda fase de este proyecto, consistirá en un sistema telemático de autodiagnóstico para que sea el empresario el que, por fases y según los sectores, pueda asumir la prevención en la empresa.

De esta forma, se pretende "hacer más prevención y que sea más real". Asimismo, Pascual explicó que el hecho de que se haya decidido enfocar dicho proyecto a las microempresas se centra en que el volumen de estas empresas en España se cifra en "1,3 millones", lo que supone el "85% de las empresas que en este momento" hay en el país.

Añadió que la prevención debe llevarse a cabo, "sobre todo, con sentido común, es decir, cambiando todo aquello que genera riesgo". De todos modos, apuntó que los accidentes laborales se han reducido en el conjunto nacional un "10%" en 2008.

Asimismo, indicó que en lo que respecta al índice de incidencia, España está en 5.220 accidentes por cada 100.000 trabajadores. "Tenemos que lograr reducir todavía más estos índices de incidencia", apostilló la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El tráfico mundial de pasajeros sigue la senda descendente y se desploma un 10,1% en febrero

PARÍS.- El tráfico mundial de pasajeros registró el pasado mes de febrero una caída del 10,1%, continuando así la senda descendente de los últimos meses y acumulando un recorte del 7,8% en los dos primeros meses del año, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La asociación explicó que la reducción de un 5,9% en la capacidad, "la más agresiva desde que comenzó la crisis", no contrarrestó el ritmo de caída de la demanda lo que provocó un recorte de 3,2 puntos porcentuales en el factor de ocupación, que se situó en febrero en el 69,9%.

"Continúa el pesimismo. La fuerte caída del tráfico de pasajeros en febrero muestra la amplitud de la crisis", recalcó el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani.

La fuerte reducción de la demanda afectó en febrero a todas las regiones, aunque las aerolíneas africanas registraron el mayor impacto, contabilizando una caída del 13,7% pese al recorte de capacidad del 11,8%, los "más agresivos".

Las compañías de Asia-Pacífico sufrieron una caída del tráfico del 12,8%, superando con creces el 7,8% de ajuste de capacidad, al igual que en el caso de las aerolíneas de norteamericanas que pese a recortar la capacidad un 7,1%, sufrieron en febrero un descenso de la demanda del 12%.

En Europa, las compañías aéreas aplicaron una reducción de la capacidad del 7,6%, que no obstante no pudo soportar el descenso del 10,1% en la demanda de los pasajeros, situando el factor de ocupación en el 70,2%.

Las aerolíneas latinoamericanas son las que ajustaron más la reducción de capacidad (-2,4%) con la caída de la demanda (-3,8%), mientras que en Oriente Próximo las compañías resistieron la tendencia de caída de demanda con un aumento del 0,4% en el tráfico internacional de pasajeros, pero un "agresivo" incremento de la capacidad del 7,3% empujó los factores de ocupación 4,7 puntos porcentuales a la baja (68,1%).

El volumen internacional de carga en febrero se situó un 22,1% por debajo de los niveles de 2008, registrando por tercer mes consecutivo caídas superiores al 20%.

"El tráfico de carga, que comenzó a bajar en junio de 2008, antes de que resultasen afectados los mercados de pasajeros, cuenta ahora con tres meses consecutivos de caída entre el 22% y el 23%. Podemos haber tocado fondo en la caída de la carga, pero la magnitud de la misma nos indica que tardará tiempo en recuperarse", recalcó Bisignani.

No obstante, la IATA señaló que los recientemente anunciados Índices de Directores de Compra en la Eurozona, que son "útiles como indicadores para el futuro de la carga aérea", muestran una "pequeña e inesperada mejora" en marzo, pese a que las cifras se mantienen en territorio negativo.

El presidente de la IATA destacó la importancia del transporte aéreo como "catalizador de la actividad económica" y pidió cambios en las políticas para ayudar a estimular la economía jugando su papel de forma efectiva.

"Los Gobiernos están gastando billones para dar subsidios a los bancos y billones para estimular las economías. En comparación, nuestras peticiones a los Gobiernos son efectivas en coste y baratas", recalcó Bisignani.

En este sentido, el presidente de la IATA consideró que el transporte aéreo necesita una estructura impositiva que ayude a "preservar el empleo en el sector y permita al transporte aéreo jugar su papel como catalizador para una actividad económica más amplia".

Así, pidió a los Gobiernos "desmantelar" los 6.900 millones de dólares (5.086 millones de euros) en nuevas tasas impuestas sobre el sector en 2009 "para ayudar a pagar los subsidios a los bancos, a pesar de ser presentadas como medidas medioambientales".

"De forma más general, los Gobiernos deben abandonar la idea de cargar impuestos sobre la aviación como si esta fuese un lujo o un pecado, y adoptar una filosofía estratégica que reconozca y apoye el crítico papel de la industria en la economía al conectar las personas con negocios y productos con los mercados", destacó Bisignani.

Por otro lado, el presidente de la IATA consideró que las aerolíneas necesitan "libertad comercial para ser capaces de fusionarse o consolidarse cuando tenga sentido comercial, incluso más allá de sus fronteras nacionales".

Bisignani también advirtió de que la gravedad de la crisis necesita de una respuesta de la industria y apostó por la "eficiencia como prioridad para toda la cadena de valor" y señaló la importancia de medidas como la reducción del 25% en las tasas de aterrizaje en el aeropuerto Changi de Singapur o la reducción del 50% en los aeropuertos malayos.

"Las prioridad para las líneas aéreas en el mundo es la supervivencia, conservar liquidez y ajustar la capacidad a la demanda. Esto supone rehacer y reajustar la industria para enfrentarse con la caída de 62.000 millones de dólares en ingresos previstos para este año. Las líneas aéreas deben tomar decisiones duras para mantenerse a flote, porque nos enfrentamos a unas pérdidas de 4.700 millones de dólares en 2009", reiteró Bisignani.

Inversión de 100 millones en una nueva terminal en el puerto de Algeciras

ALGECIRAS.- Técnicas Reunidas se ha adjudicado la construcción de la terminal marítima y del parque de almacenamiento y distribución de Alpetrol en el Puerto de Algeciras (Cádiz) por un importe de 100 millones de euros, informó hoy la empresa.

El contrato incluye la ingenería del proyecto y la posterior construcción y puesta en marcha de la terminal, prevista para comienzos de 2011.

Según Técnicas Reunidas, el proyecto se encuentra en fase de conclusión de las negociaciones y consistirá en el desarrollo de la ingeniería, la construcción 'llave en mano' y la puesta en marcha del pantalán marítimo, para el que prevé un plazo de ejecución de 24 meses desde el inicio de las obras.

REE propone la interconexión soterrada con Francia paralela a la AP-7 y el AVE

GERONA.- El delegado de Red Eléctrica de España (REE) en Cataluña, Lluís Pinós, explicó hoy a los alcaldes de los pueblos afectados por la interconexión eléctrica entre España y Francia por Girona que la propuesta con menor impacto ambiental es la que utiliza los corredores ya existentes de la autopista AP-7 y el AVE.

REE ha presentado al Gobierno diferentes propuestas, pero apuesta por el trazado que pasaría por los municipos de Santa Llogaia, Llers, y La Jonquera.

Esta propuesta contempla que este tramo se instalará soterrado en una zanja, mientras que para el tramo pirenaico, desde La Jonquera hasta Francia (finaliza en Baixàs), propone un túnel paralelo al del AVE.

La crisis redujo nueve puntos la confianza en las empresas españolas en 2008

MADRID.- La crisis que atraviesa la economía española redujo nueve puntos la confianza en las empresas en 2008, hasta el 40% desde el 49% registrado el año anterior, según se desprende de un estudio elaborado por Edelman, que fue presentado recientemente en el Foro Económico Mundial de Davos.

Las ONG se mantienen como los actores que más confianza generaron entre los entrevistados españoles a lo largo del año pasado (51% de los encuestados), seguidas de los medios de comunicación (45%), las empresas (40%) y finalmente las instituciones políticas (34%).

Aún así, el estudio revela que tanto las empresas como las instituciones políticas están viendo afectada su reputación por la crisis, ya que el 62% de los encuestados confía menos en las empresas que hace un año, porcentaje que se eleva al 67% en el caso español.

En cuanto a las instituciones políticas españolas, su erosión ha sido mínima al pasar de un 37% de entrevistados que declaraban confiar en ellas en el 2007 a un 34% en 2008. Los países en los que más ha caído la confianza en estas instituciones han sido Suecia, EE.UU. y México, mientras que ha aumentado en Holanda, Canadá, Polonia y Alemania .

El sector tecnológico es el que más confianza genera en España (65% de los entrevistados), seguido del biotecnológico (61%), alimentación (60%) y la distribución (56%). En cambio, los sectores que menos confianza generan son el bancario (32%) y el asegurador (39%). En cualquier caso, todos los sectores sufrieron una erosión en la confianza durante el año pasado.

En cuanto a los interlocutores más creíbles, el 63% de los líderes de opinión entrevistados en España declara confiar en las informaciones que trasladan los académicos y expertos, seguidos de los analistas financieros e industriales (58%), aunque ambos registraron caídas en 2008.

Además, el 65% de los líderes de opinión se muestra partidario de mayores controles y regulaciones sobre las empresas por parte de los gobiernos, mientras que en España, el 72% de los encuestados opina que el Gobierno debería ser más estricto regulando y supervisando las actividades empresariales.

Italia aprovecha la crisis del comercio mundial para reducir un 45% su déficit comercial

ROMA.- La balanza comercial de Italia registró en febrero un resultado negativo de 722 millones de euros, lo que supone un descenso del 45% sobre el mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística del país.

Este resultado, que es mejor que el saldo negativo de 1.313 millones de euros que se registraron en febrero de 2008, se vio afectado por el descenso del comercio a nivel internacional.

Así, las exportaciones cayeron un 21,9% en tasa interanual, pasando de 12.897 millones de euros en febrero de 2008 a 10.072 millones de euros el mes pasado. Las importaciones también cayeron considerablemente, hasta los 10.794 millones de euros, lo que supone un 24% menos que en el mismo mes del año anterior.

La confianza de los hogares franceses en marzo sigue estable en niveles bajos

PARÍS.- La confianza de los hogares franceses en el mes de marzo se mantiene estable en niveles bajos, según la encuesta mensual de coyuntura del Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee) en la que se indica igualmente que los franceses son "ligeramente más pesimistas" sobre la evolución futura de su nivel de vida.

Su opinión sobre la evolución pasada permanece sin cambios mientras que aumenta ligeramente el número de hogares que cree que su situación financiera ha mejoraddo durante los últimos doce meses. El Insee señala que la percepción sobre la situación financiera futura también es estable y que en marzo se recupera igualmente la visión sobre la oportunidad de hacer compras importantes.

Por otro lado, la opinión de los hogares sobre el paro mejora de nuevo ligeramente, aunque una gran mayoría anticipa que seguirá creciendo. Por lo que respecta a la evolución de los precios, anticipan que la subida será menos rápida en los próximos meses.

La confianza del consumidor alemán se mantiene fuerte, "pese a la cantidad de información negativa"

NUREMBERG.- El instituto alemán GFK publicó hoy los datos de marzo del estudio sobre la confianza de los consumidores, que se realiza todos los meses desde 1980, y que pone de manifiesto que a pesar de la cantidad de información negativa que les llega sobre la situación económica, se ha mantenido prácticamente sin cambios.

Tras el aumento del mes pasado, las previsiones económicas y de ingresos se han reducido ligeramente este mes, pese a lo cual la propensión a comprar permanece a un buen nivel este mes. El indicador de confianza prevé un valor de 2,4 puntos para abril, tras el valor revisado de 2,5 puntos de este mes, lo que supone que se mantiene fuerte.

Así, con el pesimismo reinante en las previsiones para la producción y las exportaciones, "el ambiente consumista apenas experimentará pérdidas mínimas en abril", desveló el sondeo, realizado en nombre de la Comisión Europea sobre una muestra de 2.000 personas.

Las expectativas económicas de Alemania se han reducido 4,9 puntos, una caída que casi iguala la subida del mes anterior y que coloca el indicador en -32.8 puntos. Sin embargo, el GFK cree que "los consumidores siguen viendo pocos motivos para abandonar el pesimismo, y el temor de perder su empleo está empezando a aparecer", aunque de momento esto no parecer contrarrestar el efecto positivo del segundo paquete de estímulo económico impulsado por el Gobierno alemán.

En cuanto a las expectativas de ingresos, se mantuvieron estables en marzo --apenas una reducción de 0,4 puntos-- tras caer 10 puntos en febrero. En este sentido, tuvieron un efecto positivo el bajo ritmo de la inflación, el descenso de los precios de los alimentos y los bajos precios de la energía, que han fortalecido el poder adquisitivo de los consumidores alemanes.

No obstante, el GFK advierte de que la previsión de que se reduzca el indicador de la confianza en 0,1 puntos en abril significaría el fin de la tendencia alcista de este dato desde octubre del pasado año. De cara al futuro a medio plazo, la institución cree que el desarrollo del ambiente consumista alemán "dependerá considerablemente del mercado laboral".

Así, "si el desempleo aumenta más allá de las previsiones a lo largo del año, será un inconveniente a considerar para la confianza de los consumidores".

El 80% de la inversión española en Túnez en 2008 se concentró en el sector cementero

MADRID.- La inversión española en Túnez alcanzó en 2008 los 500 millones de dólares (367,6 millones de euros), de los cuales un 80% se concentra en el sector del cemento, según afirmó hoy el embajador de Túnez, Ridha Mohamed Kechrid, durante un encuentro de empresarios del país norteafricano en España.

El embajador tunecino invitó a diversificar la inversión española en otros sectores, como las energías renovables, la producción oleícola, la agroalimentación, la acuicultura y el sector TIC. Asimismo, España ocupa el cuarto lugar en la balanza exterior del país norteafricano, sólo superado por Francia, Italia y Alemania.

Según el diplomático, los objetivos de las relaciones comerciales entre ambos países se extienden a otros ámbitos, como la cooperación cultural y educativa, así como en materia de sanidad con el hermanamiento de hospitales y la puesta en marcha de un nuevo sistema informático para los mismos.

Los representantes tunecinos ofrecieron una perspectiva de futuro positiva para el país mediterráneo, asegurando que la actual crisis económica se convertirá en un generador de oportunidades en sectores claves de la economía, como el textil, el turismo o el automóvil, al tiempo que fijaron como principal objetivo la creación de empleo.

En materia energética, Túnez mantiene un proyecto piloto con Italia de distribución de energía eólica, al tiempo que estudia la posibilidad de utilizar energía nuclear.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Amistad y cooperación Económico-Cultural Hispano-Tunecina y ex ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, calificó Túnez como un país "muy moderno y con una Administración ágil y sin vaivenes".

Asimismo, García Vargas consideró la asociación comercial con empresas tunecinas como una "gran posibilidad de introducción de las empresas españolas en los mercados norteafricanos", debido a la buena relación del país con el resto de países del Magreb y de Oriente Medio.

"Túnez ofrece muchas posibilidades a empresas de sectores como el agrícola, trasladando las técnicas productivas que han ofrecido resultados en España", subrayó el presidente de la asociación de amistad entre ambos países.

La Asociación de Amistad y Cooperación Económico-Cultural Hispano-Tunecina, promueve la amistad en el plano comercial y cultural entre ambos países, promoviendo visitas y encuentros para empresas que tienen interés en el Magreb.

Las ventas de tabaco de liar se disparan un 40% en España

MADRID.- Las ventas de cigarrillos cayeron un 14,6% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, al situarse en 593,3 millones de cajetillas, a la vez que se disparó el consumo de tabaco de liar, cuyas ventas crecieron un 40,3% en el mismo periodo, hasta 639.155 kilos, según datos del Comisionado del Mercado de Tabacos.

El valor de las ventas de cigarrillos se estableció al cierre de febrero en un total de 1.579,88 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,42% en relación los dos primeros meses de 2008. Por su parte, el valor de las ventas en picadura de liar creció un 19%, hasta situarse en 36,3 millones de euros.

El resto de labores de tabaco también tuvo una evolución negativa en valor hasta febrero, con un descenso del 5,7% en el caso de los puros y del 5,85% en picadura de pipa.

En términos mensuales, las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos descendieron un 15% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta 272,7 millones, mientras que el valor de las ventas se situó en 734,6 millones de euros, un 11% menos que en febrero de 2008.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado en valor, aunque pierde 1,7 puntos de cuota, al cerrar febrero con una participación del 16,87%, frente a la del 18,51% que tenía en los dos primeros meses de 2008.

Le sigue Fortuna (Altadis), cuya cuota sube ligeramente, hasta el 11,61%, desde el 11,53% que disponía en el mismo periodo del año anterior, mientras que Winston (Japan Tobacco International) gana un punto y ocupa el tercer lugar, con un 11%, por delante de Chesterfield (Philip Morris), que avanza tres décimas, hasta alcanzar una participación del 10,6%.

Ducados Negro de Altadis --propiedad de Imperial Tobacco-- se mantiene en el quinto puesto del 'ranking' de las marcas más vendidas, con una participación de mercado de 7,2%, frente a la de 7,3% que tenía el año pasado, seguida de Camel (Japan Tobacco), con un 6,39%, y Ducados Rubio de Altadis, con un 6,2%.

Almunia aboga por tener en cuenta la naturaleza de entidad de financiera de las cajas de ahorro al abordar una fusión

BURGOS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, abogó hoy por la eficiencia de las cajas de ahorro como entidades financieras por lo que consideró que cuando se abordan procesos de fusión se debe tener en cuenta su naturaleza de entidad financiera "teniendo en cuenta los mismos elementos para juzgar lo acertado de una fusión y las condiciones de una fusión, exactamente igual que los bancos".

Almunia respondió de este modo a preguntas de los periodistas hoy respecto a sus críticas por la "politización" que se puede estar llevando a cabo en los procesos de fusión de cajas. "No me refería a ninguna en particular y a todas en general", aclaró Almunia, que recordó que las cajas son entidades financieras con una tarea o una obra social y cuyos propietarios son los ciudadanos y la sociedad, a los que tienen que revertir sus beneficios.

Joaquín Almunia reconoció el "difícil" periodo que están viviendo las cajas de ahorro, al igual que el resto de las entidades financieras, ya que la crisis comenzó siendo precisamente de carácter financiero.

Dicho esto, aclaró que no todas las cajas ni todos los bancos están en la misma situación. "Algunos bancos quebraron, otros están ganando posiciones en la crisis porque han sabido hacer las cosas mejor y en las cajas pasa lo mismo, hay cajas que están ganando posiciones y otras que no están tan bien", sentenció.

Google recortará 200 empleos en su división de ventas

SAN FRANCISCO.- El buscador de Internet Google anunció hoy que recortará 200 puestos de trabajo en todo el mundo vinculados al departamento de ventas y marketing de la compañía.

La empresa aseguró que había buscado diferentes alternativas, pero "definitivamente llegó a la conclusión de que debía llevar a cabo esta reestructuración de cara a mejorar la eficacia y eficiencia de su negocio".

"Cuando las compañías crecen con tanta rapidez es casi imposible hacerlo todo bien y, ciertamente, no lo hemos hecho. En algunas áreas hemos creado solapamientos que no sólo duplican los esfuerzos, sino que complican el proceso de toma de decisiones ", explicó el popular buscador.

Almunia aboga por el saneamiento del balance de las entidades financieras para salir de la recesión

BURGOS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, abogó hoy por el saneamiento del balance de las entidades financieras para poder dar confianza, restaurar el sistema de créditos y contribuir así a salir de la "tremenda crisis" económica de la que habló en términos de recesión.

Almunia insistió en su convencimiento de que cuanto más se retrase ese saneamiento y clarificación de los balances de las entidades financieras más se tardará en restablecer la normalidad.

Por otro lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios pidió un "nuevo pacto social" que favorezca una mayor cohesión social y la inclusión de todos en un proyecto colectivo ante el riesgo de que la actual crisis económica aleje a los ciudadanos de sus representantes políticos.

"La situación es muy difícil y exige ese pacto, un encuentro de voluntades y de esfuerzos", continuó Joaquín Almunia, que insistió en su advertencia de que si no se resuelve el problema social de la actual crisis, el que afecta directamente a los ciudadanos, habrá consecuencias políticas al finalizar este periodo.

Almunia reconoció asimismo que los ciudadanos están "asustados e impacientes" ante las actuales dimensiones de la crisis y sus consecuencias y advirtió también de que muchos de esos ciudadanos pueden estar empezando a tener la sensación de que sus líderes políticos no están a la altura de las circunstancias. "O se reconcilian o habrá una brecha de consecuencias muy negativas", sentenció.

Entre sus recetas para salir de la actual crisis económica, el comisario europeo apostó por una economía no financiera más dinámica y por un trasvase de los recursos de capital y humanos a los sectores de alto valor añadido, sin olvidar prestar más atención a los mercados que no funcionan con suficiente eficiencia.

Almunia puso sobre la mesa tres ejes en esa actuación política que pasarían por reforzar la política energética y de lucha contra el cambio climático liderada ya por Europa desde el punto de vista político, según reconoció, pero con necesidad de reforzar ese liderazgo desde las tecnologías.

Mejorar la productividad e innovar y los recursos humanos fueron los otros dos ejes mencionados por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios en esa política que tiene que llevar a cabo Europa. Almunia advirtió también de la necesidad de poner en marcha medidas estructurales que permitan salir de esta "señora crisis" teniendo en cuenta, a su vez, los cambios del entorno.

En su boceto de futuro, Joaquín Almunia prevé un entorno de regulación financiera mucho más estructurado, coordinado y supervisado y apostó también por el multilateralismo desde el convencimiento de que cada país no puede resolver por sí sólo este tipo de situaciones. En este punto, pidió un fondo monetario mejor y un foro para la estabilidad financiera con más presencia de las "normas" y con más transparencia en los mecanismos contables.

Dicho esto, advirtió también de que ese multilateralismo no se puede llevar a cabo sin países como China, Brasil, India o México y añadió que no se pueden resolver los problemas del mundo sin una adecuada representación de los países más pobres de la tierra.

Bolivia sentirá la crisis financiera mundial a mediados de año

LA PAZ.- Bolivia se verá afectada por la crisis mundial financiera a mediados de año y ello podría desencadenar el desempleo, informó el jueves el ministro de Hacienda Alberto Arce.

"Vamos a ir sintiendo especialmente en el segundo semestre del año estos efectos de la crisis, por eso es importante el que se implemente el plan diseñado el año pasado para luchar contra los posibles efectos de la crisis mundial", dijo Arce en conferencia de prensa.

El mismo ministro el 2008 descartó que la crisis afectaría a Bolivia pero ahora reconoció que "hay un eventual efecto que puede tener el desempleo en el país".

Para evitar el impacto de la crisis en la economía boliviana el gobierno diseño un "plan anticrisis" el año pasado.

"El plan que se ha diseñado está dirigido básicamente ha absorber esa mano de obra que viene de la minería hacia la construcción", explicó Arce.

Afirmó también que la crisis golpeará a Bolivia debido a la baja en los precios de los minerales y textiles.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Silverio Paucara expresó que el gobierno debe dar prioridad al sector trabajador.

"Siempre golpea a los trabajadores siempre es así antes que ocurra nosotros como trabajadores exigimos al gobierno que tome con mucha prioridad esta situación (la crisis) antes que llegue al país. No queremos desempleados", concluyó.

Ecuador recortará un8% su producción petrolera

QUITO.- Ecuador tiene previsto recortar un 8% la producción de petróleo, su principal rubro de exportación, desde mediados de abril, para cumplir con lo determinado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó el jueves el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

El funcionario dijo que el país debe cumplir con reducir "alrededor de 40.000 barriles diarios" de la producción de los yacimientos estatales y de las compañías privadas, que se dividen casi en partes iguales el total nacional, reducción que se empezará a concretar "desde mediados de abril".

La producción de casi 500.000 barriles diarios de crudo en promedio, registrada en febrero, bajaría a alrededor de 460.000 barriles.

Según Palacios, la producción estatal se recortará "entre 18.000 y 20.000 barriles" y el resto deberá aplicarse para las empresas privadas que operan en el país: la china Andes Petroleum, la española Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la francesa Perenco y la italiana Agip.

La reducción para las compañías se aplicará "de manera porcentual" de acuerdo a la producción de cada empresa.

La OPEP acordó reducir su producción para hacer frente a la caída de los precios producto de la crisis financiera internacional. Ecuador se reincorporó en octubre del 2007 a la OPEP la que había abandonado en 1992.

Algunos analistas y sectores opositores en Ecuador han criticado el retorno del país a la OPEP debido a que no miran como conveniente someterse a reducciones de producción tomando en cuenta la caída en precio y volumen de exportaciones que esta nación andina ha sufrido por la crisis mundial.

Los ingresos por el petróleo financian más del 30% del presupuesto fiscal.

Centroamérica define prioridades ante la crisis financiera mundial

MANAGUA.- Los presidentes de Centroamérica definieron como prioridad defender el empleo con ayuda del sector privado y parar la deportación de migrantes centroamericanos desde Estados Unidos que agraven los efectos de la crisis financiera en los países del itsmo.

"La gran preocupación de todos (los países) es defender el empleo de los ciudadanos" ante lo que se acordó convocar para el 19 de mayo a una reunión con gremios de empresarios y Gobiernos de la región para unir esfuerzos, declaró el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al término de la XXV cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y República Dominicana.

La cita será previa a la Cumbre de Centroamérica y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebrará en Managua el 20 de mayo, según la resolución de la cumbre.

Los mandatarios hablaron con "amplitud y profundidad" por más de seis horas en un hotel capitalino sobre el impacto de la crisis financiera en la región que, dijeron, malogró los esfuerzos que estaban haciendo los países para generar empleo, atender los problemas de orden social e infraestructura.

En el análisis del efecto de la crisis los mandatarios concluyeron que "Centroamérica crecerá entre el 0 al 1% (...) estamos hablando de países que no llegaremos ni al 1%", comentó el presidente salvadoreño, Antonio Saca, al hablar ante la prensa.

Asimismo los mandatarios hablaron sobre los temas que llevarán a la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 30 de marzo en Costa Rica.

Uno de los principales asuntos que serán expuestos a Biden es "el respeto a los derechos humanos" de los inmigrantes centroamericanos, que paren las deportaciones masivas y la deportación, manifestó de su lado el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

El presidente Saca valoró que la expulsión de salvadoreños de Estados Unidos afectará la economía de ese país, así como derivará en problemas sociales ya que algunos tienen problemas con la justicia.

Zelaya y Ortega reiteraron que no irán a Costa Rica a la cita con Biden, y aclararon que esa reunión no fue convocada por el SICA, pero que enviarán a sus representantes a la misma.

No obstante, Zelaya ve importante la reunión porque la visita de Biden representa una oportunidad para hacer los planteamientos que tiene la región sobre los problemas derivados de la crisis que se generó en Estados Unidos y se ha expandido a Europa.

Zelaya manifestó que en sus oraciones "pido a Dios que ayude (al presidente de Estados Unidos, Barack) Obama a resolver los problemas (de la crisis financiera) es más, rezo más por la ayuda a Obama" porque esa economía tiene que equilibrarse.

Los mandatarios también respaldaron una propuesta de Nicaragua que rechaza el uso de la ayuda internacional como medio de chantaje y presión por problemas políticos en los países pobres.

Asimismo, dieron su apoyo al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ante las acciones desestabilizadores de grupos del crimen organizado y sectores que buscan frenar los programas sociales que éste impulsa.

Colom suspendió su viaje a Managua por una ola de violencia en el país y envió en su representación al ministro de Asuntos Exteriores, Haroldo Rodas.

En la cumbre estuvieron presentes los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; El Salvador, Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya, y el anfitrión Ortega.

En representación de Costa Rica, asistió el ministro de Exteriores, Bruno Stagno; por Belice, el ministro de Seguridad, Carlos Perdomo, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Clara Quiñónez.

Miliband asegura que el G-20 de Londres marcará el fin del unilateralismo de EEUU

ROMA.- La cumbre del G20 que el 2 de abril reunirá en Londres a las potencias mundiales y a los principales países emergentes marcará "el fin de una época, la del unilateralismo" de Estados Unidos, afirmó en una entrevista el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband.

"El 2 de abril terminará una época, la del unilateralismo, y tendremos la gran ocasión de comenzar a reflexionar, discutir y enfrentar los grandes asuntos internacionales, colocándonos todos en el mismo plano", dijo Miliband en una entrevista publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera.

El ministro británico de Relaciones Exteriores afirmó: "estoy seguro de algo, Obama no vendrá a Londres para imponer las ideas y los programas de una superpotencia".

"Vendrá a hablar, a comprender y a ponerse de acuerdo con Europa y con los países en desarrollo sobre las estrategias más eficaces para reactivar la demanda, coordinar (mejor) las políticas macroeconómicas, volver a impulsar el comercio internacional, volver a dar oxígeno a los países pobres y enfrentar el problema del medioambiente", afirmó.

"Ha llegado la hora de (poner en marcha) un multilateralismo abierto. He aquí el verdadero significado del próximo G20", añadió.

Según Miliband, la "regulación financiera" y la "coordinación de las políticas económicas" serán objeto de un "acuerdo" entre los países en Londres y constituirán "los dos pilares" del compromiso que adoptarán sus dirigentes.

El G20 reúne a los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) además de Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Turquía y la Unión Europea (UE).

El aspirante presidencial uruguayo fustiga a Brasil y Argentina

MONTEVIDEO.- El senador Danilo Astori precandidato presidencial por el oficialista Frente Amplio, fustigó el jueves a la Argentina por sus políticas internas y las relaciones "tormentosas" con Uruguay y a Brasil por no asumir el liderazgo como responsable que el Mercosur no funcione a plenitud.

El ex ministro de Economía realizó una amplia exposición de política internacional y sobre los procesos de integración ante corresponsales de agencias internacionales de noticias.

Astori mantiene una fuerte pugna con el otro candidato oficialista, el senador tupamaro José Mujica, con el cual admitió "mantenemos fuertes diferencias", en el enfoque de diversos asuntos.

Mujica, según encuestas, lidera las preferencias del Frente Amplio para ser candidato en las elecciones internas partidarias de fines de junio, pero Astori dijo que "no soy lector de encuestas". Un tercer aspirante es Marcos Carámbula, pero está lejos de las preferencias.

Astori afirmó que con el gobierno argentino "las relaciones fueron tormentosas", por las discrepancias por la instalación de una planta de celulosa en Uruguay.

Fustigó al gobierno argentino del ex presidente Néstor Kirchner y el actual de su esposa Cristina Fernández, en cuanto a que impulsa una "política de los hechos" consumados que dificultan al Mercosur en pleno.

Mencionó las intenciones de "imponer retenciones" a la producción dentro de un Código Aduanero y consideró que "Brasil ejerció poco liderazgo y le dió más importancia a su papel en el mundo y poca relevancia al Mercosur. Además, se lavó las manos en el conflicto por los puentes cortados (con Argentina sobre el Río Uruguay)".

Argentina enfrenta problemas con los agropecuarios a raíz de esas retenciones (impuestos) y Astori sostuvo que se refleja en "el Uruguay y lo daña en los precios donde algo que vale 100 queda en 80 y se pierde 20".

También criticó las "muchas restricciones no arancelarias que se instauran, como las exigencias de licencias de importación que aplica Argentina, aspectos sanitarios o simples trámites burocráticos", como los que más afectan el funcionamiento del bloque que se creó buscando el libre comercio.

Pese a todas las discrepancias Astori precisó que "Uruguay jamás fuera del Mercosur".

Pero al mismo tiempo, señaló como puntos esenciales de disconformidad con el bloque que tiene "entorpecido el acceso al mercado ampliado para países pequeños, que dejan de disponer de oportunidades comerciales e inversiones mayores".

Dijo que esto a Brasil no lo afecta por la magnitud de su mercado interno, un poco menos a la Argentina, pero sí a los dos más pequeños como Uruguay y Paraguay.

Las inversiones extranjeras en Chile alcanzan los 5.242 millones de dólares

SANTIAGO DE CHILE.- Pese a la crisis internacional, las inversiones extranjeras en el país durante el 2008 registraron un fuerte aumento y alcanzaron a 5.242 millones de dólares, informó el jueves el ministerio de Economía.

El incremento el último año fue de 286% en relación al 2007, según el balance entregado por el Comité de Inversiones Extranjeras, dependiente del ministerio de Economía.

"Estas cifras reflejan una vez más que Chile está bien parado para enfrentar la actual situación económica internacional y es algo que los inversionistas extranjeros están valorando", comentó el ministro de Economía, Hugo Lavados.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras, Liliana Machiavello, sostuvo que "Chile se consolida ante la mirada de los inversionistas extranjeros como un centro confiable y seguro donde invertir sus capitales".

El informe del Comité de Inversiones Extranjeras consigna que Canadá fue el país que encabezó las inversiones en Chile, con 2.190 millones de dólares. Los capitales de los inversionistas canadiense se centraron en la minería y la energía.

Según la OCM, aumenta el proteccionismo en el mundo

GINEBRA.- El mundo está cayendo peligrosamente en el proteccionismo, que amenaza con estrangular la recuperación económica global, dijo el jueves la Organización Mundial de Comercio.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo a las 153 naciones del grupo que el libre comercio ha sufrido este año "un retroceso significativo" al levantar los países nuevas barreras a las importaciones en forma de tarifas, subvenciones y otras medidas diseñadas para proteger la industria nacional.

Lamy dijo que no hay indicios de un descenso global a las guerras comerciales que contribuyeron a la Gran Depresión. Empero, reconoció que "el peligro de hoy es un aumento gradual de las restricciones que podría estrangular lentamente el comercio internacional y minar la efectividad de las políticas diseñadas para fomentar la demanda agregada y restaurar el crecimiento globalmente sostenible".

El informe de Lamy, de 47 páginas y obtenido por The Associated Press, menciona decenas de iniciativas gubernamentales que son o parecerían ser proteccionistas, e incluso ilegales.

El comercio ha sido el motor de la expansión económica global en las últimas tres décadas, con mayor crecimiento que la producción económica, con avances tanto en países ricos como pobres. Empero, se ha visto perjudicado por la crisis económica, y la OCM anunció a principios de semana que la actividad comercial seguramente se contraerá este año un 9%, la peor actuación desde la Segunda Guerra Mundial.

El proteccionismo será uno de los temas clave cuando las 20 naciones más industrializadas del mundo se reúna la próxima semana en Londres. Esos países, que prometieron en noviembre en Washington evitar apuntalar sus economías a expensas de otras, no se libraron de las críticas en el informe de la OMC.

Lamy dijo que el estímulo fiscal y los rescates gubernamentales deberían ser bien recibidos en las presentes circunstancias porque intentan revertir la caída de la demanda global y reavivar el comercio mundial de bienes y servicios. Empero, insistió que deben ser considerados los efectos mercantiles de esos planes porque pueden dar pie a medidas de represalia que perjudiquen todas las economías.

Abundan los temores de que los países recurran a las mismas medidas proteccionistas adoptadas tras la quiebra de Wall Street en 1929.

Estados Unidos elevó las tarifas a centenares de productos extranjeros, lo que ocasionó represalias a escala mundial y la devastación del comercio internacional.

La economía de EEUU se contrae a su ritmo más rápido desde 1982

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos se contrajo a su ritmo más rápido desde 1982 en el cuarto trimestre del año pasado y las ganancias empresariales sufrieron un derrumbe récord de 120.100 millones de dólares, mostraron el jueves unos informes del Gobierno.

Esto fue el resultado del impacto de la caída del gasto del consumidor y de las exportaciones, según los últimos datos del Departamento de Comercio.

El presidente Barack Obama dijo que el país podría perder más empleos por la recesión y que la economía se enfrentará a "momentos difíciles" durante buena parte de este año.

"Vamos a tener que ser pacientes y persistentes sobre la creación de empleos, porque no creo que hemos perdido todos los puestos de trabajo que vamos a perder en esta recesión", dijo en un evento al responder a preguntas en el sitio web de la Casa Blanca.

"Todavía vamos a estar en momentos difíciles en buena parte de este año", agregó.

En otro cuadro del debilitamiento de la economía, el número de los estadounidenses viviendo con el seguro de desocupación aumentó a un máximo de 5,56 millones este mes, mientras que las nuevas solicitudes de esa ayuda se elevaron a 652.000 la semana pasada, reflejó otro informe del Gobierno.

"La economía se despeñó en el cuarto trimestre (de 2008) y continuó en el primer trimestre de este año. La pregunta ahora es, ¿se verá una moderación de las malas noticias?", dijo Doug Bender, director gerente de McQueen, Ball & Associates en Bethlehem, Pensilvania.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras del país, cayó a un ritmo anual de 6,3 por ciento en el trimestre octubre-diciembre, el mayor descenso desde el primer trimestre de 1982.

El mes pasado el Gobierno había estimado una contracción del 6,2 por ciento en el trimestre. Las modestas revisiones en las estimaciones de la producción reflejaron ajustes en los inventarios empresariales y en los números de la inversión.

La economía se expandió un 1,1 por ciento en todo 2008, el menor avance desde 2001, después de haber crecido un 2,0 por ciento el año anterior.

Los inventarios de las empresas privadas fueron revisados para mostrar un declive de 25.800 millones de dólares, previamente reportados como una caída de 19.900 millones de dólares, pues las compañías respondieron al desplome de la demanda con una reducción de la producción.

La inversión empresarial, que suele crecer cuando las empresas planean aumentos de la producción, bajó a una tasa de 21,7 por ciento, la mayor disminución desde el primer trimestre de 1975, contra una estimación previa de una caída de 21,1 por ciento.

La inversión residencial se redujo el 22,8 por ciento en el cuarto trimestre.

El consumo, que supone más de dos tercios de la actividad económica, se contrajo el 4,3 por ciento, sin cambios desde el cálculo del mes pasado. Las exportaciones descendieron el 23,6 por ciento, también sin rectificar desde el informe del último mes.

Las ganancias corporativas después de impuestos se hundieron un 10,7 por ciento, el mayor declive desde el primer trimestre de 1994, al sufrir una caída récord de 120.100 millones de dólares. Analistas sondeados por Reuters estimaban una reducción del 2,0 por ciento en este renglón en el cuarto trimestre.

Otro informe, del Departamento de Trabajo, dijo que la cifra de trabajadores que siguieron recibiendo el beneficio de desocupación tras haber retirado la primera semana de ayuda repuntó en 122.000 durante la semana terminada el 14 de marzo, desde la cifra revisada a la baja de 5,44 millones en la semana anterior.

El alza llevó la tasa del seguro de desempleo a 4,2 por ciento desde 4,1 por ciento en la semana anterior, el nivel más alto desde mayo de 1983.

El promedio móvil de nuevas solicitudes en cuatro semanas, considerado una medición de las tendencias subyacentes porque suaviza la volatilidad semanal, cayó a 649.000 desde una cifra revisada a 650.000 en la semana al 14 de marzo. Fue el primer descenso en esta serie tras nueve semanas de avance.

En EEUU, también los artistas son afectados por la recesión

LOS ÁNGELES.- Los artistas de Estados Unidos no han escapado a la crisis económica, y algunos de sus representantes dijeron ante el Congreso que los despidos y el cierre de organizaciones culturales están afectando a comunidades de todo el país.

Representantes de la industria cultural informaron el jueves, en una audiencia ante el comité de educación y de trabajo de la Cámara de Representantes, que la repercusión de la recesión va más allá de que músicos tengan que colgar sus guitarras y conseguir trabajos "de verdad".

La industria del arte sin fines de lucro y de la cultura proporcionan 5,7 millones de empleos y generan anualmente 166.000 millones de dólares en actividad económica, indicaron.

Robert Lynch, de la organización Americans for the Arts, dijo que su grupo estima que un 10% de esas organizaciones, 10.000 grupos, corren el riesgo de cerrar sus puertas este año. Eso representa la pérdida de 260.000 empleos.

De acuerdo con Lynch, la venta de entradas, que constituyen un 50% del ingreso de grupos sin fines de lucro, y las donaciones, que comprenden un 40%, han disminuido, a medida que la economía se contrae. "Las artes en Estados Unidos están en peligro", indicó.

El actor Tim Daly, copresidente de The Creative Coalition, dijo que su misión es "hacer entender a Estados Unidos que las artes forman parte de nuestro plato principal, no son un postre".

Uno de los artistas que ofreció un testimonio dijo que según un reciente informe de la organización National Endowment for the Arts, 129.000 personas en la industria cultural estaban desempleadas a fines de 2008, un aumento en relación a 2007, cuando los desocupados eran 50.000. La tasa de desempleo es del 6%, el doble de la tasa de los profesionales en general.

A su vez el presidente del comité, el representante George Miller, demócrata por California, dijo que más de una decena de espectáculos de Broadway cerraron en enero y que el museo de Arte de Filadelfia echó a 30 empleados.

Bruce Ridge, director de la Conferencia Internacional de Músicos de Sinfonías y de Operas, dijo que miembros de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati habían aceptado una reducción de salarios de un 11%. Por otra parte, la Opera de Baltimore se declaró en quiebra y la Orquesta Sinfónica de Honolulu debía siete semanas de sueldo a sus empleados.

Brown y Lula proponen un fondo de 100.000 millones para reactivar el comercio

BRASILIA.- El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente brasileño, Lula da Silva, propusieron este jueves la creación de un fondo mundial de 100.000 millones de dólares para reactivar el comercio en medio de la crisis financiera global.

Necesitamos una tranfusión hacia la economía mundial, y le pediré a la cumbre del G-20 la próxima semana que apoye una expansión financiera global de 100.000 millones para ayudar al comercio en todas partes del mundo", dijo el primer ministro británico en Brasilia, donde le recibió el mandatario suramericano.

Ambos se mostraron de acuerdo en esta propuesta que será presentada a la próxima reunión del G20 que tendrá lugar en Londres el 2 de abril. Las cuotas que aportaría cada país de ser aprobado ese fondo, serán discutidas durante la cumbre de mandatarios del G-20.

Brown llegó este jueves para una visita de 24 horas a Brasil, que comenzó en la capital y seguirá en Sao Paulo.

La economía colombiana creció un 2,5% en 2008

BOGOTÁ.- La economía creció 2,5% en el año 2008, un 5% menos que el año anterior, informó el jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El crecimiento económico es el más bajo en los últimos cinco años en el país, pues desde 2003 el Producto Interno Bruto (PIB) no era inferior al 4,6%, aseguró el DANE en su informe anual.

El PIB en 2007 había sido de 7,5% y de 6,9% en 2006.

La industria manufacturera fue el sector de la economía que contribuyó mayoritariamente a esta desaceleración con una disminución del 2%, una diferencia del 11,5% con respecto al año inmediatamente anterior, dijo el organismo.

Por su parte, la rama económica con mejores resultados fue la explotación de minas y canteras con un crecimiento del 7,3%, frente al 2,9% registrado en 2007.

El organismo reveló también que durante el cuarto trimestre de 2008, el PIB disminuyó en 0,7%, 8,8% menos que en el mismo período de 2007.

Las variaciones del PIB, en los tres trimestres anteriores de 2008, fueron de 4,1%, 3,9% y 2,7%.

Los sectores más afectados durante el cuarto trimestre del año pasado fueron la construcción y la industria manufacturera, con un reporte negativo del 8,0%.

Según reportó el organismo oficial, las exportaciones colombianas en 2008 representaron el 8,1% de la demanda. Las importaciones, entre tanto, ascendieron a 10,1%.

Temprano, el presidente Alvaro Uribe le dijo a la radio local 'La FM' que "nosotros tenemos una muy aguda desaceleración, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que no sea recesión".

El mandatario señaló que, en gran parte, dicha desaceleración de la economía en el país se debe a que en "el último trimestre del año pasado se redujeron sustancialmente las exportaciones a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, y se redujo el ritmo de edificaciones (o la construcción) en Colombia".

Los rumanos detienen sus ascensores para ahorrar dinero

BUCAREST.-Dos oficinas de gobierno en Rumania han hallado una manera novedosa de reducir sus gastos durante la crisis económica: usar las escaleras en lugar de los ascensores.

Cristian Roman, representante del gobierno en el distrito norteño de Botosani, decretó que los ascensores en las oficinas provinciales y municipales funcionarán de 7 a 9 y de 15 a 17.

Con ello, dijo Roman, se reducirá la cuenta de electricidad. En el edificio de cinco pisos trabajan unas 200 personas.

Rumania ha sufrido los embates de la crisis financiera mundial. El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que el país recibirá un préstamo de 20.000 millones de euros (27.200 millones de dólares) del FMI, la Unión Europea y otros organismos multilaterales para reforzar las finanzas del gobierno.

Wall Street sube y el Nasdaq acumula ganancias

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves y el Nasdaq acumuló ganancias para lo que va del año, por una serie de cifras económicas que no fueron tan sombrías como se esperaba y alimentaron la esperanza de que los peores días hayan quedado atrás.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de un 2,25 por ciento a 7.924,56 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 2,33 por ciento a 832,81 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto ganó un 3,8 por ciento a 1.587 unidades.

La serie de alzas recientes en Wall Street cobró más impulso el jueves, gracias a un reporte sorpresivamente bueno de ganancias de parte de algunas grandes empresas de consumo.

Best Buy Co, ConAgra Foods Inc. y Dr. Pepper Snapple Group Inc. emitieron reportes trimestrales que superaron las expectativas de los analistas.

La demanda robusta de bonos gubernamentales en la subasta más reciente del Departamento del Tesoro elevó también el precio de los títulos. Los inversionistas habían estado nerviosos sobre la capacidad del gobierno de financiar sus programas de estímulo económico y rescate financiero.

Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones saltó 174,75 puntos o 2,3%, a 7.924,56, su mejor cierre desde el 12 de febrero.

El Standard & Poor's de 500 títulos se incrementó 18,98 unidades o 2,3%, a 832,86, y el índice compuesto Nasdaq aumentó 58,05 puntos o 3,8%, a 1.587,00

Las bolsas europeas acaban planas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves planas tras una sesión volátil después de que las ganancias del sector bancario y minero compensaran las pérdidas de las energéticas y de las compañías de materias primas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,03 a 743,71 puntos, tras haber subido hasta los 747,83 y caído hasta los 737 puntos.

Los títulos energéticos registraron pérdidas. BG Group, Royal Dutch Shell y Petroplus retrocedieron entre un uno y un 1,9 por ciento.

Las compañías de materias primas también bajaron. La alemana E.ON cayó un uno por ciento después de que el diario Handelsblatt dijera, citando a fuentes de la compañía, que ha presentado junto con su rival RWE una oferta conjunta para tres centrales nucleares en Reino Unido.

En el sector bancario la cotización fue mixta. UBS, UniCredit y Standard Chartered bajaron entre un 1,3 y un 3,8 por ciento. Sin embargo, Barclays, Lloyds Banking Group y HSBC treparon entre un 6,7 y un 13,5 por ciento.

Por su parte, las mineras subieron impulsadas por el cobre, que ganó un 3,4 por ciento. Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata avanzaron entre un 0,7 y un 16,9 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, subió un 0,6 por ciento, el alemán DAX un 0,9 por ciento y el francés CAC-40 bajó un 0,05 por ciento.

Bolsa española

El Ibex-35, índice estrella de la Bolsa de Madrid, apenas ganó este jueves 3,80 puntos (un 0,05%) y quedó en 8.076,80 al término de una sesión cuyas subidas las encabezaron Bolsas y Mercados Españoles (BME), con un 3,22% (a 17,95 euros por acción), y Gas Natural, con un 2,95% (a 10,82 euros).

Entre las caídas, destacó la de Enagás, con un 5,51% (a 11,48 euros) y la de Red Eléctrica Corporación (REC), con un 2,76% (a 30 euros). El banco Santander subió un 0,91% (a 5,52 euros) y el BBVA bajó un 0,30% (a 6,55). El gigante de las telecomunicaciones Telefónica ganó un 0,46% (a 15,27 euros) y la petrolera Repsol YPF cayó un 0,45% (a 13,20).

En Costa Rica, la crisis presiona despidos en sector turismo

SAN JOSÉ.- El sector turístico ya empezó a aplicar despidos para afrontar los efectos de la crisis económica internacional presionado además por una caída en los niveles de ocupación, demanda de servicios y reservaciones, informó el jueves la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

Una encuesta de la Cámara aplicada del 16 y 22 de marzo a 52 hoteles, líneas aéreas, agencias de tours y de alquiler de vehículos encontró que un 42,3% de los empresarios reconoció haber recurrido a la reducción de sus planillas con separaciones de uno hasta 10 empleados, para un promedio de cinco colaboradores por empresa.

"Con esta medición CANATUR pretende hacer un balance de la situación actual de los empresarios además de sondear cuáles son sus expectativas para el resto del año y medir si la llegada de Semana Santa (del 5 al 12 de abril) influirá de manera significativa en las reservaciones de hoteles", explicó Gonzalo Vargas, presidente de la Cámara.

El estudio tiene un nivel de confianza del 90%.

De los sectores que más reportaron recortes de personal destacaron las agencias de viajes y los hoteles, con promedios de 6,5 personas y 5,4 personas, respectivamente.

Otro 53,8% de los entrevistados alegó no haber realizado despidos a pesar de que la propia Cámara alegó que la crisis mundial ha afectado "considerablemente" al sector estrella en esta nación centroamericana.

El impacto también es evidente en los niveles de ocupación entre diciembre y febrero, mucho menores al año anterior, para una baja promedio del 33,1% y un 73,1% de los encuestados reconociendo menos ocupaciones en su negocios, sobre todo en los hoteles, operadoras de tours y las agencias de viajes.

"Contrario a lo que los empresarios esperaban para esta Semana Santa, los datos de reservaciones no son nada satisfactorios. El 71,2% de los empresarios indicó que fue menor; el 19,2% indicó que fue igual y solamente un 3,8% manifestó que han aumentado", detalló González.

La caída en promedio de las reservas para los días feriados de Semana Santa fue de 27,8%, detalló el estudio.

Las proyecciones para los tres meses siguientes (abril, mayo y junio) tampoco mejoran pues un 69,2% de los entrevistados consideran que la actividad será menor en relación con el mismo trimestre del año 2008, con los operadores de tours previendo reducciones en sus reservas del 80%.

En general, un 60% de los empresarios cree que la actividad para este año será menor al 2008.

"Estamos haciendo ingentes esfuerzos para atraer a los turistas nacionales y extranjeros. No nos hemos quedado cruzados de brazos y estamos ofreciendo paquetes especiales, descuentos, promociones, en fin, todo lo que pueda darle a nuestra industria un valor agregado", concluyó Vargas.