domingo, 22 de marzo de 2009

El fideicomiso ya ha encontrado mil millones de dólares de Madoff

NUEVA YORK.- El fideicomiso encargado de liquidar los bienes del financiero estadounidense Bernard Madoff localizó hasta el momento mil millones de dólares del responsable del fraude más grande de la historia de Wall Street.

El abogado David Sheehan, quien trabaja para el fideicomiso, avanzó que tras hallar 75 millones de dólares en una cuenta en Gibraltar, los bienes identificados de Madoff superan los mil millones.

Según su portavoz Kevin McCue, el letrado dijo además que Francia podría incautar un bien evaluado en un millón de dólares, que el financista posee en el sur del país europeo.

Madoff fue detenido en diciembre pasado y el 12 de marzo admitió su culpabilidad en el montaje de un fraude piramidal por 50.000 millones de dólares mediante un 'esquema Ponzi', que consiste en ofrecer inversiones con rentabilidad alta, financiadas con los fondos de los inversores más recientes.

El financiero es por ahora el único inculpado y asegura que actuó solo, pero los investigadores intentan determinar si realmente no tuvo cómplices.

La ministra española Garmendia fija en diez años el plazo para que la energía solar sea competitiva

ALMERÍA.-La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha dicho que la energía solar será competitiva y "motivo de alegría" para la Agencia Tributaria en diez años y ha reafirmado su compromiso "sostenido y fuerte" con las energías limpias, sector de gran valor para dinamizar la economía.

En declaraciones a los periodistas tras recorrer la Planta Solar de Tabernas, el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos del mundo en tecnologías de concentración de radiación solar, ha avanzado que la plataforma recibirá diez de los 187 millones de euros que destina a consolidar infraestructuras universitarias e instalaciones científicas el PlanE (Plan español para el estímulo de la economía y del empleo).

Estos fondos se emplearán en esta planta en equipamientos, incorporación de científicos y pequeñas plantas demostradoras de tecnologías, según ha explicado Garmendia, quien ha coincidido con el director del CIEMAT y con el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, José Antonio Rubio y Francisco Vallejo respectivamente, en que la energía solar de concentración será competitiva en aproximadamente diez años.

"Estoy segura de que, en el plazo de diez años, incluso será motivo de alegría para la Agencia Tributaria", ha dicho la titular de Ciencia e Innovación antes de trasladar un mensaje "contundente" sobre la "prioridad que va a tener dentro del Ministerio el apoyo consolidado, sostenido y fuerte a las energías renovables".

Ha insistido Garmendia en diversas ocasiones en la necesidad de apostar por un "cambio en el patrón de crecimiento económico" que contribuya a reactivar la economía y en el que las actividades que "añadan valor" formen parte de "nuestro Producto Interior Bruto" y, por tanto, permitan una mayor competitividad "a nivel global" de la economía española.

En este nuevo modelo ha enmarcado el PlanE, sobre el que hoy ha intercambiado opiniones con los internautas desde Tabernas y sobre el que ha explicado que prevé un presupuesto extraordinario de 490 millones de euros para I+D+i de los que se beneficiarán todos los agentes del sistema español de ciencia y tecnología.

El Plan, según ha desglosado, destinará 180 millones a actividades vinculadas a la salud, la misma cifra para energías renovables y, finalmente, 130 millones a actividades relacionadas con la excelencia y con la proyección internacional.

Dinamizar la economía y construir un futuro más innovador son a su juicio los principios inspiradores de este plan, que generará una "rápida" demanda en sectores especialmente afectados por la crisis como el de la construcción y que permitirá la entrada en nichos de mercados selectivos a empresas de sectores poco especializados.

Ha destacado el impacto que tendrá el desarrollo de las energías limpias en la generación de empleo cualificado y sostenible tanto directo como adicional, si bien, a preguntas de los periodistas sobre la previsión de nuevos puestos de trabajo a crear a partir de estas inversiones, ha emplazado a septiembre para ofrecer una primera estimación, puesto que en estos momentos se ejecutan los presupuestos y se desglosan las partidas del plan.

Garmendia, que se ha mostrado ilusionada tras su visita con "el avance de la ciencia" que "tenemos" que difundir a la ciudadanía, ha celebrado finalmente la capacidad española en materia de energía solar, cuyas empresas son hoy "líderes" mundiales.

Ha enfatizado en este sentido que "no encontraremos otra reseña" como la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha reconocido a España su liderazgo "claro" en un sector "tan dependiente" de la ciencia como el de las energías renovables.

Los sindicatos piden al G-20 nacionalizaciones bancarias y endurecer la regulación

GINEBRA.-Las organizaciones sindicales de todo el mundo esperan que la reunión del G-20 del próximo 2 de abril impulse la recuperación económica y, con esa esperanza, piden a los gobiernos que asistirán al encuentro de Londres que nacionalicen los bancos insolventes y que endurezcan la regulación financiera.

En una declaración conjunta, la Confederación Internacional de Sindicatos (CIS) y la comisión de sindicatos ante la OCDE (TUAC, en sus siglas en inglés) señalan que la cumbre del G20 es una oportunidad de avanzar hacia un modelo económico más justo y sostenible.

Las centrales nacionales trasladarán hoy sus demandas a sus respectivos gobiernos y llevarán a cabo una acción conjunta el sábado en la capital británica, pocos días antes de la cumbre de líderes.

Los sindicatos confían en que este grupo de países industrializados y en desarrollo (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía, Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Europea como bloque, además de España y Holanda) sean capaces de pactar un plan coordinado para salir de la crisis e impulsar la creación de empleo.

Les reclaman que no duden en nacionalizar las entidades financieras en situación de insolvencia, modelando a la vez nuevas reglas para los mercados internacionales.

Proponen un nuevo sistema normativo para la economía global, con el requisito previo de reformar las principales instituciones financieras internacionales (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de Comercio).

También piden atención al riesgo de caída de los salarios y más compromiso con la lucha contra el cambio climático.

"Si el G-20 no logra en Londres más que medidas a medias, no habrá estado a la altura de sus responsabilidades", advirtió hoy el secretario general de la CIS, Guy Ryder, en un comunicado.

Ryder hizo hincapié en que sólo un foro como éste que reúne a las economías más importantes del mundo tiene la capacidad para reemplazar "el fallido neoliberalismo del pasado con una nueva dirección para el proceso de globalización".

Según los sindicatos, la recuperación económica es posible, pero sólo si se da prioridad al empleo y la inversión pública y se presta especial apoyo a las economías emergentes.

El dinero es deuda (Vídeo)

Por una vida más frugal / Nicolás Ridoux *

En el origen de la grave crisis actual hay una nueva manifestación de la desmesura, de la búsqueda infinita de omnipotencia. Las empresas y entidades financieras han estado persiguiendo obtener unos beneficios en crecimiento perpetuo. En esta búsqueda incesante del "cada vez más", los mercados existentes no bastaban, y hubo que crear mercados incluso donde no existían.

Las consecuencias de todo ello en la economía real serán por desgracia de amplio alcance, y afectarán especialmente a los más débiles. Como consecuencia de esta crisis, la mayoría de nuestros dirigentes, antes neoliberales, de repente parecen haber descubierto a Lord Keynes. Pues bien, ¿qué es lo que Keynes nos dice? "La dificultad no es tanto concebir nuevas ideas como saber librarse de las antiguas".

Eso es lo que pretende el movimiento del "decrecimiento", que propone una crítica constructiva, argumentada, pluridisciplinar, de rechazo de los límites que constriñen nuestras sociedades contemporáneas, para así poder liberarnos de ese "cada vez más". La filosofía del decrecimiento trata de explicar que en muchas ocasiones "menos es más".

¿Qué es exactamente lo que está ocurriendo en nuestros días? No estamos padeciendo una crisis sino un conjunto de ellas: crisis ecológica (energética, climática, pérdida de la biodiversidad, etcétera); crisis social (individual y colectiva, aumento de las desigualdades entre las naciones y en el seno de las mismas, etcétera); crisis cultural (inversión de valores, pérdida de referentes y de las identidades, etcétera); a lo que ahora se añade la doble crisis financiera y económica.

Todas ellas no son crisis aisladas, sino más bien el resultado de un problema estructural, sistémico: cuyo origen está en la desmesura, en la búsqueda obsesiva del "cada vez más".

¿Qué se puede decir sobre la crisis económica desde el punto de vista de quienes somos "objetores al crecimiento"? Que nadie se equivoque, porque decrecimiento no es sinónimo de recesión. Tal como escribí hace más de dos años: "No hay que elegir entre crecimiento o decrecimiento, sino más bien entre decrecimiento y recesión. Si las condiciones ambientales, sociales y humanas impiden que siga el crecimiento, debemos anticiparnos y cambiar de dirección. Si no lo hacemos, lo que nos espera es la recesión y el caos".

Ahora hemos entrado en recesión, pero que nadie se confunda, no en una sociedad de "decrecimiento". Para empezar, no hemos cambiado nuestra organización social, y en la actual organización todas las instituciones y mecanismos redistributivos se nutren de la idea del crecimiento. En una sociedad así, cuando el crecimiento falta, la situación es inevitablemente dramática. El decrecimiento es algo totalmente distinto. Significa crecer en humanidad, esto es, teniendo en cuenta todas las dimensiones que constituyen la riqueza de la vida humana.

El decrecimiento no es un crecimiento negativo, ni propugna tampoco una recesión ni una depresión; sería ridículo tomar nuestro sistema actual y ponerlo del revés y de esa manera intentar superarlo. El decrecimiento supone que debemos desacostumbrarnos a nuestra adicción al crecimiento, descolonizar nuestro imaginario de la ideología productivista, que está desconectada del progreso humano y social. El proyecto del decrecimiento pasa por un cambio de paradigma, de criterios, por una profunda modificación de las instituciones y un mejor reparto de la riqueza.

Es claro que el crecimiento económico pretende aliviar la suerte de los más desfavorecidos sin tocar demasiado las rentas de los más ricos, para no enfrentarse a su reacción política. En ese sentido, el decrecimiento pasa necesariamente por una redistribución (restitución) de la riqueza.

En un mundo de recursos limitados, las cosas no pueden crecer de manera indefinida. Por eso, "la objeción al crecimiento" habla de la necesidad de compartir, el regreso de la sobriedad, en particular para aquellos que sobreconsumen. Hacemos nuestras estas palabras de Evo Morales, presidente de la República de Bolivia, que el 24 de septiembre de 2008 afirmó en la Asamblea General de las Naciones Unidas: "No es posible que tres familias tengan rentas superiores a la suma de los PIB de los 48 países más pobres (...) Estados Unidos y Europa consumen de media 8,4 veces más que la media mundial. Es necesario que bajen su nivel de consumo y reconozcan que todos somos huéspedes de una misma tierra".

Hay que acabar con la idea de que "el crecimiento es progreso" y la condición sine qua non de un desarrollo justo. El crecimiento es adornado por sus defensores con todas las virtudes, por ejemplo en materia de empleo. Sin embargo, como dijo Juan Somavia, director general de la OIT, en su informe de enero de 2007: "Diez años de fuerte crecimiento no han tenido más que un leve impacto -y sólo en un pequeño puñado de países- en la reducción del número de trabajadores que viven en la miseria junto con sus familias.

Así como tampoco ha hecho nada por reducir el paro". En efecto, los beneficios empresariales han sido tan enormes que ni siquiera un crecimiento fuerte ha podido crear empleo, de ahí la persistencia del paro. La recesión agrava brutalmente este problema. Pero es ilusorio pensar que, para que todo el mundo tenga trabajo, lo que hay que hacer es restaurar el crecimiento económico y aumentar cada vez más las cantidades producidas; esta sobreproducción no tiene ningún sentido, no consigue el pleno empleo y, encima, compromete gravemente las condiciones de supervivencia del planeta.

Volvamos a Keynes, aunque no el que relanza las economías desfallecientes gracias a la intervención del Estado, sino al que escribía en sus Perspectivas económicas para nuestros nietos (1930) que sus nietos (es decir, nuestra generación) deberían liberarse de la coacción económica, trabajar 15 horas semanales y tender a una mayor solidaridad que permitiese compartir el nivel de producción ya alcanzado. No hacerlo así, según él, nos llevaría a caer en una "depresión nerviosa universal".

La filosofía del decrecimiento hoy dice que debemos trabajar menos para vivir mejor. No tener la mira puesta en el poder adquisitivo (que a menudo es engañoso y reduce al hombre a la única dimensión de consumidor), sino buscar el poder de vivir. Se trata de cambiar la actual organización de la producción y repartir mejor el trabajo: utilizar los beneficios obtenidos para que todos trabajen moderadamente y todas las personas tengan un empleo.

Esta reorganización debe ir acompañada de una revisión de las escalas salariales. No es aceptable que algunos empresarios ganen varios centenares o miles de veces más el salario de sus propios trabajadores.

Reducir la cantidad de trabajo permitiría asimismo que pudiésemos llevar una vida más equilibrada, que nos realizáramos a través de cosas que no sean la sola actividad profesional: vida familiar, participación en la dinámica del barrio, vida asociativa, y también actividad política, práctica de las artes...

Un modo de vida más frugal, que se tomara en serio los valores humanistas y tuviese en cuenta la belleza, conduciría a producir menos pero con mejor calidad. Una producción de calidad pide habilidad y tiempo, y ofrecería empleos numerosos y más gratificantes.

Supone no recurrir sistemáticamente a la potencia industrial (exige sobriedad energética) lo cual mejoraría la necesidad de fuerza de trabajo (como se observa al comparar la agricultura intensiva, muy mecanizada, gran consumidora de petróleo pero parca en mano de obra, con la agricultura biológica).

De esta manera, quizá también se pudiese equilibrar mejor trabajo intelectual y trabajo manual, y combatir al mismo tiempo la epidemia de obesidad que padecen nuestras sociedades demasiado sedentarias.

Devolver el protagonismo a la persona, restaurar el espíritu crítico frente al modelo dominante del "cada vez más" y abrir el debate sobre nuestra forma de vivir y sus límites, saber tomarse tiempo para mantener una relación equilibrada con los demás, ése es el camino que propone la filosofía del decrecimiento.

Se trata de sustituir el crecimiento estrictamente económico por un crecimiento "en humanidad". Es una tarea estimulante, un desafío que merece la pena intentar.

(*) Nicolas Ridoux es autor de Menos es más. Introducción a la filosofía del decrecimiento (Los Libros del Lince).

Suiza podría pedir contrapartidas a Estados Unidos sobre el secreto bancario

ZURICH.-Suiza podría pedir contrapartidas a Estados Unidos en materia de secreto bancario en caso de que firmara con Washington un nuevo acuerdo de doble imposición, según aseguró el presidente de la Confederación Helvética, Hans-Rudolf Merz.

En una entrevista publicada hoy en el diario "SonntagsBlick", Merz afirmó que la legislación de algunos estados americanos también se aleja de la normativa internacional en materia fiscal.

"En Delaware, se pueden abrir cuentas fácilmente, y el principio de 'conoce tus clientes' no se aplica", afirmó el presidente, quien indicó que Suiza podría pedir a EEUU que aplicara los estándares internacionales.

"Podríamos reflexionar sobre la manera legal de atraer los capitales", agregó Merz.

Por otra parte, el presidente y ministro de Finanzas, se mostró confiado en que Suiza no estará en la lista negra que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está elaborando para presentar en la próxima reunión del G-20 en Londres.

"Estamos recibiendo signos positivos de la Unión Europea" (UE), afirmó Merz.

Asimismo, el presidente suizo quitó peso a los recientes ataques del ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrück, y afirmó que su opinión no representa la del país.

"Si Steibrück considera que sus ataques van a llegar algún lado, se equivoca", aseguró Merz, quien, no obstante tendió la mano.

"Si quiere que nos reunamos, estoy a disposición".

La Confederación Helvética está en el centro de la polémica sobre el secreto bancario y los paraísos fiscales en el mundo desde que el gobierno estadounidense le obligó a informar sobre la identidad de 300 titulares americanos de cuentas suizas que habían supuestamente estafado al fisco.

La polémica se extendió tras la decisión del G-20 de sancionar a todos aquellos países que no cumplan los estándares internacionales en materia de legislación fiscal y cooperación judicial en caso de evasión.

Obama confía en que la economía se recuperará en el plazo de un año

WASHINGTON.- La presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente estadounidense, Barack Obama, Christina Romer, aseguró hoy que éste siente una "confianza increíble" en que la economía se recuperará en el plazo de un año.

"Veremos señales de que la economía se estará recuperando", afirmó Romer durante su intervención en un programa de la cadena de televisión Fox News.

En otro programa, esta vez de la CNN, Romer indicó "todas las expectativas, igual que las de los analistas privados, (apuntan a) que tocaremos fondo este año y estaremos creciendo realmente de nuevo para finales de año".

Uno de los puntos clave y campo de batalla política en esta recuperación económica será el nuevo presupuesto de la Administración estadounidense. Ayer mismo, Obama defendió en su discurso semanal de radio e Internet que se mantendrá firme en los fundamentos de su proyecto presupuestario.

Sin embargo, aseguró que hay margen para el diálogo con los congresistas para facilitar su aprobación parlamentaria.

El primer borrador de presupuestos contempla un gasto de 3.550 millones de dólares (unos 2.578 millones de euros) y un déficit de 1.750 millones de dólares para ese año fiscal y 1.170 millones de dólares para el próximo, circunstancias que puede que encuentren una fuerte oposición en el Senado y la Cámara de Representantes.

Australia considera virtualmente imposible eludir la recesión


CANBERRA.- El primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo el domingo que ahora era "virtualmente imposible" que el país eluda una recesión dada la caída de la economía global.

Rudd dijo en una entrevista por televisión que la crisis económica global "se está poniendo peor antes de mejorar", lo que significa que Australia tiene pocas perspectivas de mantener un crecimiento en el futuro próximo.

El líder australiano realizó las declaraciones antes de iniciar el lunes una gira internacional, durante la que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Está claro que el impacto de una recesión económica global que empeora hará virtualmente imposible que Australia pueda mantener un crecimiento económico positivo para el próximo período, con impactos obviamente en el presupuesto y el empleo", dijo Rudd al canal Channel Nine.

"Lo que subraya la importancia de una acción global en respuesta a la recesión global", añadió.

La economía australiana se redujo un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, su primera contracción trimestral desde 2000.

Si el crecimiento también es negativo en el actual trimestre, que termina este mes, cumpliría con la definición técnica de una recesión, que son dos trimestres negativos.

La última recesión que sufrió Australia fue en 1991.

Rudd añadió que el próximo presupuesto será "realmente duro" debido a que los ingresos gubernamentales han caído. Australia ya ha puesto en marcha dos grandes paquetes de estímulo en un intento por apuntalar la economía, mientras el banco central ha recortado los tipos de interés para alentar la demanda.

Las previsiones de crecimiento de Australia han sufrido cambios a la baja en los recientes trimestres, a medida que la economía global se hundía en la recesión arrastrando los precios y la demanda por sus exportaciones como minerales y metales.

Obama se apresta a difundir su plan de reforma financiera

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama analizó el domingo con sus asesores, en la residencia campestre de Camp David, los planes de su gobierno para reformar el sistema financiero de Estados Unidos, que se halla en su crisis más grave en décadas.

La última semana fue muy difícil para el gobierno, que se puso a la defensiva tras revelarse que se habían pagado millones de dólares en bonificaciones a ejecutivos de American International Group, una empresa financiera y de seguros que estuvo a punto de colapsar y sólo se salvó tras recibir cuatro paquetes de rescate por un total de 170.000 millones de dólares.

Se espera que el lunes el gobierno informe de sus planes para aliviar la situación en los mercados crediticios.

El Departamento del Tesoro se apresta a quitar casi un billón de dólares en valores "tóxicos" (impagos) de los libros de contabilidad de bancos a punto de colapsar.

El gobierno de Obama planea utilizar 100.000 millones de dólares para disminuir la crisis provocada en el sistema financiero por activos impagos de los bancos, afirmó el domingo una asesora de alto nivel del presidente.

Christina Romer dijo que el dinero se usaría junto con inversiones privadas y ayuda de la Reserva Federal para adquirir cientos de miles de millones de dólares en deudas cuestionables del estado de cuentas de los bancos.

La meta es descongelar el sistema crediticio y hacer que fluyan los préstamos nuevamente, agregó Romer al hablar en el programa "State of the Union" de la cadena de televisión CNN.

La estrategia es una pieza más del plan gubernamental para revivir la economía colapsada, dijo Rome.

La asesora dijo que no espera que el anuncio, previsto para el lunes, causará el mismo desplome en el mercado de valores que ocasionó el mes pasado el comentario original sobre el plan por parte del secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El martes, Obama explicará en una conferencia de prensa sus planes, en un intento por recuperar la ofensiva para su ambiciosa agenda. Sus asesores dijeron que el presidente desea usar la peor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930 como trampolín para reformar la salud pública, la energía, la educación y la política impositiva.

No obstante, podría ser difícil que Obama sea escuchado por encima del clamor del público.

Los legisladores discuten cómo gravar con impuestos pesados a los receptores de las bonificaciones de AIG.

Por otra parte, auditores del Congreso afirmaron que el déficit presupuestario de Estados Unidos será casi el doble de lo pronosticado por el gobierno y alcanzaría la vertiginosa suma de 9,3 billones de dólares en el curso de la próxima década.

"Hay quienes dicen que esos planes son demasiado ambiciosos para concretar", dijo el sábado Obama en su discurso por radio y por la internet. "Pues yo digo que los desafíos que enfrentamos son demasiado grandes para ser ignorados. No he venido para transferir los problemas al próximo presidente, o a la próxima generación. He venido para resolverlos".

Obama ha tratado de difundir ese mensaje al pueblo, a través de su enorme lista de usuarios de correo electrónico, o en actos en California, pero todo eso pasó a segundo plano ante la indignación popular porque AIG había pagado 165 millones de dólares en bonificaciones a ejecutivos, entre ellos corredores en una unidad financiera que estuvo a punto de llevar a la bancarrota a la compañía.

El diario The New York Times informó el domingo que entre las medidas que estudia Obama figuran recomendaciones para aumentar la vigilancia al pago de ejecutivos en todos los bancos, firmas de Wall Street y posiblemente en otras compañías.

En su respuesta al discurso del sábado de Obama, el republicano Haley Barbour, gobernador de Misisipí, dijo que el proyecto de ley de presupuesto anticipa gastos enormes.

En momentos en que estados y familias tratan de reducir sus gastos, dijo Barbour, el presupuesto diseñado por el gobierno "gasta demasiado, propone excesivos impuestos y pide demasiado dinero prestado".

EEUU usará 100.000 millones de dólares para activos impagados

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos planea utilizar 100.000 millones de dólares para disminuir la crisis provocada en el sistema financiero por activos impagos de los bancos, afirmó el domingo una asesora de alto nivel del presidente Barack Obama.

Christina Romer dijo que el dinero se usaría junto con inversiones privadas y ayuda de la Reserva Federal para adquirir cientos de miles de millones de dólares en deudas cuestionables del estado de cuentas de los bancos.

La meta es descongelar el sistema crediticio y hacer que fluyan los préstamos nuevamente, agregó Romer al hablar en el programa "State of the Union" de la cadena de televisión CNN.

La estrategia es una pieza más del plan gubernamental para revivir la economía colapsada, dijo Rome.

La asesora dijo que no espera que el anuncio, previsto para el lunes, causará el mismo desplome en el mercado de valores que ocasionó el mes pasado el comentario original sobre el plan por parte del secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

La gran mayoría de los países no reconocen el agua como un derecho fundamental

ESTAMBUL.- El V Foro Mundial del Agua, que comenzó el pasado lunes 16 de marzo, concluyó hoy sin contar con el reconocimiento del agua como un derecho fundamental del hombre de los cerca de 190 países participantes, un llamamiento que lleva arrastrándose desde la anterior edición de México en 2006, y que tan sólo en Estambul ha contado con un 'mínimo' respaldo de 19 países, entre los que se encuentra España, y que se ha visto reflejado en un documento anexo a la declaración oficial.

"El aspecto más polémico de la declaración oficial del agua ha sido reconocerla como Derecho Humano. España ha liderado junto a un grupo de países latinoamericanos, Suiza o Sudáfrica, entre otros, el que pueda considerarse este derecho", explicó en declaraciones a los medios españoles la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al tiempo que indicó que se trata de un bien del que los españoles pueden sentirse "orgullosos de defender" aunque "a lo mejor no lo aprecien tanto" y que para personas de terceros países es algo "inalcanzable".

Así, indicó que el V Foro Mundial de Estambul ha generado "esperanza" porque la 'Declaración de Estambul' abre la posibilidad de trabajar en varios frentes, entre ellos "el trinomio agricultura vinculada con alimentación, agua y energía". En este sentido, comentó que hay que seguir produciendo alimentos para que no se dé la situación de hambre en el mundo, siendo "conscientes" de que la agricultura es una de las actividades que "más agua utiliza".

A su juicio, otro de los temas que con más intensidad se ha tratado es la concentración de la población en las zonas costeras, así como la necesidad de hacer un estudio y una planificación integrales de la utilización del agua en estas zonas.

"También se ha hablado de grupos de población más vulnerables como mujeres y niños, especialmente en países en vías de desarrollo, así como de la puesta a disposición de aquellos recursos no convencionales, como la desalinización y la reutilización, en los que España es líder", añadió.

"Trabajar para solucionar todos estos problemas es hablar de sostenibilidad y hacerlo bajo un concepto nuevo del agua. No tenemos que pensar sólo en ella sólo como un recurso económico sino como un bien que debemos preservar para las generaciones futuras", señaló la titular de Medio Ambiente.

Por su parte, la directora General de Agua del Departamento, Marta Morén, comentó que Francia y Alemania comparten que el agua es un derecho fundamental del hombre, aunque no se hayan suscrito a este documento anejo a la 'Declaración de Estambul' y que la Unión Europea, en consecuencia, ha preparado un texto en el cual se manifiesta "una posición similar" y que igualmente será anexo a esta 'Declaración de Estambul'.

El texto reza: "Reconocemos las discusiones, los debates en el marco de Naciones Unidas en lo que respecta a los Derechos Humanos y el acceso seguro al agua potable y al saneamiento. Reconocemos este derecho y revisaremos cómo podrá llevarse a cabo en nuestras leyes nacionales, reglamentos, políticas y prácticas".

No obstante, Morén indicó que en la declaración oficial que han ratificado todos los países se ha reconocido la necesidad de que exista una seguridad para el agua, así como los cambios globales, "sin precedentes y rápidos", que impactan sobre el agua: el crecimiento de la población, migraciones, urbanizaciones, cambio climático, desertificación, sequías y degradación, entre otros.

"En particular merece la pena hablar del énfasis que se ha puesto los esfuerzos necesarios para alcanzar los Objetivos del Milenio 2015 y con ello mejorar el acceso al agua limpia y segura, al saneamiento, a la higiene, además de al buen estado de los ecosistemas lo antes posible. Todo ello en un contexto de gestión integrada de los recursos hídricos", destacó.

Igualmente, resaltó el reconocimiento de todos los países por responder a los desastres, tanto naturales como aquellos inducidos por el hombre, y los que son muy frecuentes en todos los territorios, especialmente en España en el caso de las inundaciones y sequías.

"La necesidad de poner sobre la mesa estrategias financieras y sostenibles, para apoyar a las economías en transición o a aquellos países en vías de desarrollo también es fundamental", añadió.

Además, apuntó que los representantes gubernamentales reconocen al agua como una "cuestión horizontal" que afecta a multitud de sectores y servicios. Por todo ello, se comprometen a transmitir su mensaje en todos los niveles políticos a nivel internacional, incluidas autoridades locales y regionales.

Este V Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul (Turquía) cierra sus puertas coincidiendo con el Día Mundial del Agua, con una participación de cerca de 190 países, ONG, representantes de la sociedad civil, más de 4.000 organizaciones y más de mil periodistas de todo el mundo.

La próxima edición tendrá lugar en Marsella (Francia) en 2012.

Estupor en las empresas de EEUU por la decisión de gravar las primas

NUEVA YORK.- La decisión del Congreso estadounidense de gravar las primas por resultados de los ejecutivos de las empresas que recibieron fondos públicos sembró el estupor en el mundo de los negocios, que ven en esa determinación una grave amenaza a su futura competitividad.

El director general de Citigroup, Vikram Pandit, estimó que eso supondrá "un importante retroceso si perdemos a nuestros colaboradores de talento, porque el Congreso impone una tasa especial a los empleados de los servicios financieros".

Citigroup, uno de los principales beneficiarios de los fondos públicos, anunció que estaba discutiendo con otras instituciones y altos funcionarios en Washington con la esperanza de que el Congreso diera un paso atrás.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley tendiente a gravar con una tasa de 90% las primas percibidas por los asalariados cuya remuneración supere los 250.000 dólares anuales, en las empresas que hayan recibido más de 5.000 millones de dólares de ayuda pública.

El texto, si es definitivamente aprobado, se aplicará a Citigroup y a otros cinco bancos, así como a la aseguradora AIG, a las entidades de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, al fabricante de automóviles General Motors y a su antigua filial de crédito automotriz GMAC.

Fue aprobado de urgencia tras la revelación de que ejecutivos de AIG habían recibido primas por un monto total de 165 millones de dólares para estimularlos a permanecer en la empresa, que se benefició de una ayuda de más de 170.000 millones de dólares.

Esos bonos provocaron la cólera generalizada, que se venía incubando desde hacía varios años: un estudio demostró en 2007 que la remuneración media de un alto cargo empresarial era 411 veces más alta que la de un asalariado medio.

La administración Obama ya ordenó que los directivos de las empresas que recibieron fondos públicos tuvieran un ingreso máximo de 500.000 dólares anuales, con un límite estricto sobre sus primas y acciones.

Pero varios expertos temen efectos secundarios nefastos.

"Las personas inteligentes tienen muchas opciones y van a ganar dinero de una manera u otra", destaca Scott Schaefer, profesor de Finanzas de la Universidad de Utah (oeste). "Si no logran ganar dinero en la banca, lo harán convirtiéndose en consultores o yendo a otros sectores", agregó.

Don Lindner, de la asociación de recursos humanos WorldatWork, teme que esos límites a las ganancias tengan el efecto de desanimar el talento innovador de los empresarios estadounidenses.

En la banca, un límite de 500.000 dólares representa una "enorme reducción" de las remuneraciones en muchas grandes empresas.

"En un mercado competitivo, no se encontrarán personas que acepten esos altos y muy complejos cargos por apenas una parte de lo que ganarían en otro lado", afirma Lindner.

"Ser empresario es arriesgado por naturaleza. Si el Congreso dice que los cuadros dirigentes no pueden ganar mucho y que el pago no debe estar vinculado al valor para los accionistas, entonces los directivos no se verán estimulados a hacer crecer a sus empresas, y no harán más nada", afirma Schaefer.

El escándalo por las primas pagadas a los ejecutivos fue tal que la empresa de electricidad estadounidense Constellation -no afectada, sin embargo, por el nuevo proyecto de ley- renunció a pagar primas establecidas en diciembre.

Para González-Páramo, "los bancos 'zombis' no deberían recibir ayudas

LA CORUÑA.- Los bancos europeos insolventes no deberían ser mantenidos a flote de forma artificial, dijo el consejero del BCE José Manuel González Páramo en una entrevista publicada el domingo por La Voz de Galicia.

"Nadie sensato mantendría de forma artificial un banco quebrado", declaró el consejero español del BCE.

"Le puedo asegurar que nunca encontrará a ningún economista ni a ningún banquero central dispuesto a sostener que bancos y empresas zombis supongan beneficios a largo plazo para un país".

Los bancos solventes, sin embargo, deberían tener garantizado un acceso ilimitado a la liquidez por parte del Banco Central Europeo para que no se corten las líneas de crédito para familias y empresas, declaró González-Páramo.

"Corresponde al supervisor la responsabilidad de establecer qué entidades son solventes y cuáles no".

El BCE decidió en una reunión del 5 de marzo ampliar su compromiso de liquidez ilimitada para bancos a tipos fijos hasta el próximo año.

El plazo más largo para las operaciones de liquidez del BCE son seis meses, pero analistas han dicho que el banco central podría empezar a prestar durante nueve o doce meses para complementar sus bajadas de tipos.

Los bancos europeos seguirán probablemente enfrentándose a problemas a corto plazo debido a la crisis económica y la caída del valor de sus carteras de activos estructurados, dijo Páramo.

"Los datos del cuarto trimestre del 2008 muestran que los resultados de los mayores grupos bancarios han seguido estando afectados, incluso de forma superior a lo previsto, por la pronunciada desaceleración económica, por la necesidad de aumentar las provisiones y por la continua caída de valor de sus inversiones en productos estructurados".

"Y no cabe excluir que en el futuro próximo estos factores sigan pesando sobre la actividad bancaria", declaró al periódico gallego.

Hay incertidumbre sobre la solidez de los balances de las instituciones y su capacidad para resistir ante el previsible aumento de la morosidad a medida que avanza la crisis financiera internacional y los problemas del mercado de crédito.

"Por eso, es muy importante que los bancos aprovechen las ayudas públicas para reforzar su base de capital y reestructurar su negocio sobre bases más sólidas", declaró.

"Hay que sujetar estas iniciativas a reglas precisas que contribuyan a mantener nivelado el terreno de juego y así evitar las distorsiones en los mercados financieros", dijo cuando fue preguntado sobre si las ayudas estatales podrían distorsionar el mercado financiero europeo.

Las recomendaciones publicadas por la Comisión Europea, en parte inspiradas por el BCE, ayudaban a evitar estas distorsiones, declaró.

Páramo no descartó posibles reajustes en el sistema financiero español después de años de fuerte crecimiento durante el 'boom' económico del país, que duró una década.

"Esa expansión se ha basado en buena parte en el pronunciado incremento de los préstamos a las familias y las empresas. Por lo tanto, no se puede excluir que en el futuro, en un contexto en el que el crédito evolucione a tasas más moderadas, la dimensión y el modelo de negocio de una parte del sistema financiero deban reajustarse", declaró.

Muchos esperan que algunas cajas pasen por un período de fusiones y adquisiciones en medio de un rápido deterioro de la calidad del crédito en algunas entidades.

El plan de relanzamiento económico chino contribuirá en un 1,5% al crecimiento

PEKÍN.- El plan chino de reactivación económica, de 4 billones de yuanes (455.000 millones de euros) debería aportar por lo menos un 1,5% de crecimiento este año, anunció este domingo un responsable chino citado por la agencia China Nueva.

El plan de reactivación, anunciado en noviembre, contribuirá entre un 1,5% y un 1,9% al crecimiento económico, indicó Zhang Yutai, presidente del centro gubernamental de investigación para el desarrollo.

China se ha fijado como objetivo un crecimiento de 8% en 2009, que sin embargo podría ser difícil de alcanzar, según reconoció la semana pasada el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El Banco Mundial revisó de nuevo a la baja su previsión de crecimiento para China en 2009, cifrándola en +6,5%, frente al +7,5% previsto anteriormente, en su informe trimestral sobre la economía china publicado el martes.

Chávez avisa de que la filial venezolana del Santander "no vale lo que valía"

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del Banco Santander en el país iberoamericano, aunque alertó a los dirigentes del grupo español que "ese banco no vale lo que valía hace un año".

"Ya lo hemos dicho. Se nacionaliza", indicó el mandatario venezolano durante un discurso televisado en el que anunció las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente a la crisis. Chávez instó a su ministro de Finanzas, Ali Rodríguez, a que agilice la nacionalización de la entidad y avisó de que "ese banco hoy no vale lo que valía hace un año".

"No vengan como los argentinos aquellos que querían pedirnos medio país por Sidor", en referencia a la empresa Ternium, principal accionista de la siderúrgica Sidor, que fue nacionalizada tras largas negociaciones entre el Gobierno y la empresa argentina, prolongadas en el tiempo por las dificultades para alcanzar un acuerdo sobre el precio de la transacción.

El Grupo Santander compró en diciembre de 1996 el 80 por ciento de las acciones del Banco de Venezuela, tercera máxima institución financiera del país, en una subasta por 301,1 millones de dólares (unos 220,7 millones de euros).

El banco que dirige Emilio Botín lleva un tiempo intentando cesar sus negocios en el país, debido a la escasa estabilidad en la legislación, a pesar de que obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros en 2007, un 33,8 por ciento más sin tipo de cambio.

El pasado jueves, Chávez anunció que seguiría adelante con su objetivo de nacionalizar la filial del grupo Santander, e indicó que a pesar de las últimas informaciones al respecto, nunca se echó atrás en este proyecto.

Chávez amenazó con nacionalizar la filial venezolana del Santander el pasado verano, afirmando que la operación podría cerrarse "de forma inminente" dado el interés de ambas partes en alcanzar un acuerdo satisfactorio.

No obstante, hace menos de dos semanas, el Ejecutivo bolivariano indicó que retrasaría al menos por este año la nacionalización de la filial local por los escasos ingresos petroleros del régimen como consecuencia de la crisis financiera global, lo que dificultaría la operación, según señalaron fuentes conocedoras de la situación.

El alquiler a través de la SPA cada vez menos rentable en España

MADRID.- Los propietarios que alquilan su vivienda a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) cada vez obtienen una renta menor respecto a la que percibirían en el mercado libre. Esta diferencia es ya del 28,4%, mientras que en 2005 era del 22,7%, según datos correspondientes al mes de febrero de la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.

Concretamente, la renta media que recibe el propietario de una vivienda alquilada a través de la SPA es de 466 euros mensuales, 185 euros menos que si arrendase el mismo inmueble en el mercado libre (651 euros), y 63 euros menos al mes de lo que obtenía a través de la SPA en 2005, cuando el promedio de ingresos medios era de 529 euros.

Así, la 'brecha' entre lo que gana un propietario en el mercado y en la SPA se ha ido ampliando año tras año desde la puesta en marcha de la sociedad. Así, en 2006, esta diferencia ya era del 24,5%; en 2007, del 25,9% y en 2008, del 28,1%.

El Ministerio de Vivienda siempre ha puesto en valor la seguridad que la SPA aporta a los propietarios, a quienes garantiza una renta estable y un seguro contra desperfectos en la vivienda, con el coste de una menor rentabilidad económica.

Desde la llegada de Nieves Huertas a la presidencia del organismo, y ante los problemas financieros que ha arrastrado la sociedad, se ha apostado por mejorar la gestión y darle un cariz más "mercantil".

Por su parte, el inquilino que alquila a través de la SPA sigue siendo el más beneficiado en términos de renta, ya que, en su caso, paga menos respecto a lo que tendría que desembolsar en el mercado. Según los datos de la SPA, la renta media abonada actualmente es de 574 euros mensuales, un 11,8% menos.

Sin embargo, esta ventaja es menor en 2009 que durante el pasado año. Así, después de ir ampliando la diferencia respecto al mercado del 8,8% en 2005, al 10,5% en 2006 y el 10,9% en 2007, en 2008 esta diferencia se amplió hasta el 12,6%, para caer casi un punto en los dos primeros meses de 2009.

El Tesoro de EE UU anunciará esta próxima semana su plan para la eliminación de activos tóxicos

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos revelará esta próxima semana su plan para eliminar los activos tóxicos de las hojas de balance de las entidades financieras norteamericanas, según informaron miembros de este organismo.

Además, estas fuentes han indicado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha puesto la revisión de las normas que regulan el sistema financiero en lo más alto de su agenda debido a las críticas vertidas desde la opinión pública por el pago de incentivos a los ejecutivos de AIG con dinero procedente del plan de rescate.

Se espera que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, establezca los principios básicos del plan para la compra de activos tóxicos en una declaración pública antes del comité que tendrá lugar en el Congreso el jueves. Estos principios serán trasladados por el presidente norteamericano a los líderes del G-20 en la cumbre del próximo 2 de abril.

El esperado plan establecerá una Corporación Federal de Depósitos Seguros, que ofrecerá préstamos a bajo interés para comprar estos activos. El Tesoro también contratará con dinero público gestores de inversión externos para potenciales inversores públicos o privados que estén interesados en adquirir hipotecas.

Los activos tóxicos han sido señalados por los expertos como la causa de la recesión económica y de la congelación en la concesión de créditos bancarios.

En su edición de ayer, 'The New York Times' aseguraba que el Tesoro iba a revelar también la próxima semana una revisión de las normas que regulan el sistema financiero debido al malestar creado en la opinión pública por el pago de primas a los ejecutivos de las empresas y el temor a que se realicen con dinero procedente del plan de rescate lanzado por el Gobierno con fondos públicos.

Sin embargo, uno de los funcionarios del Tesoro consultado por Reuters aseguró que no se iban a realizar anuncios al respecto en la próxima semana y descartó que las restricciones sobre la remuneración de los ejecutivos de las empresas estén vinculadas a las reformas que se están estudiando.

"En las próximas semanas revelaremos la reforma normativa del sistema financiero para hacerlo más fuerte y para asegurarnos de que no nos veremos nunca en una situación similar", indicó.

"Esta semana la Administración continuará tratando de dirigir el riesgo sistémico creado en nuestra estructura normativa", añadió. De acuerdo con este funcionario, el Gobierno prepara "una actualización de las normas" y establecer "nuevas resoluciones para negociar con las compañías que plantean riesgos para nuestro sistema financiero", añadió.

El gasto de las empresas españolas en indemnizaciones por despido creció un 75,9% en 2008

MADRID.- Las indemnizaciones por despido costaron 342,4 millones de euros a las empresas españolas en 2008, lo que supone un 75,9% más que los 194,6 millones de euros desembolsados en 2007 y el nivel más alto desde al menos 1999, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Además, el coste de los despidos se disparó en el último trimestre del año, cuando el gasto alcanzó los 167,8 millones de euros, más de 2,5 veces por encima del registrado en el tercer trimestre, cuando rondó los 62 millones de euros.

Del total abonado por las empresas en 2008, 228 millones de euros correspondieron a despidos por sentencia, cifra un 84,9% superior a la registrada un año antes. Este incremento fue menor en el caso de los despidos por conciliación, a los que las empresas dedicaron 114,4 millones de euros, un 60,4% más.

El resto de conflictos individuales se saldaron con 183,4 millones de euros reconocidos a los trabajadores, un 32,6% más que en 2007. De todos ellos, 147 millones correspondieron a conflictos individuales por sentencia (+33,5%), mientras que 36,5 millones fueron para conflictos por conciliación (+29,4%).

Por su parte, las indemnizaciones recibidas por los empleados por conflictos colectivos alcanzaron los 3,8 millones de euros en el conjunto del pasado año, cifra un 8,5% inferior a la registrada al cierre de 2007.

La suma reconocida por asuntos judiciales relacionados con la Seguridad Social, como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo o enfermedades laborales, descendió a 10,5 millones de euros, un 19,6% menos que en el ejercicio anterior.

En concreto, 10,2 millones correspondieron a asuntos judiciales por sentencia (-15,1%) y 0,36 millones a asuntos judiciales por conciliación (-67,8%).

En este contexto, los empresarios vienen pidiendo un abaratamiento del despido a través de un nuevo 'contrato de crisis' que contemplaría una indemnización de 20 días por año, frente a los 45 actuales en el caso de un trabajador con contrato indefinido.

Sin embargo, su propuesta ha sido rechazada desde todos los frentes, empezando por los sindicatos. El Gobierno también salió al paso y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que no apoyaría una reforma que contemplase un abaratamiento del despido, y se mantuvo firme en su apuesta por reforzar la protección social de los trabajadores.

La reacción más polémica fue la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien en un primer momento argumentó a favor del abaratamiento del despido y más tarde, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, se desdijo y aclaró que en ningún momento apoyó esta medida.

Incluso el PP se ha mostrado en más de una ocasión en contra de este contrato de crisis. Su portavoz económico en el Congreso, Cristóbal Montoro, aseguró que sería "catastrófico" adoptar iniciativas en esta dirección y apostó por facilitar la contratación y la financiación a las pequeñas y medianas empresas.

Bruselas pedirá el martes a España que corrija su déficit excesivo como muy tarde en 2011

BRUSELAS.- La Comisión Europea pedirá el próximo martes a España que corrija su déficit excesivo como muy tarde en 2011. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dará seis meses al Gobierno para que explique qué medidas piensa adoptar para situar el déficit por debajo del 3% del PIB en ese plazo, según informaron fuentes conocedoras del expediente.

Se trata de la segunda fase del procedimiento por déficit excesivo que Bruselas lanzó contra España el pasado 18 de febrero.

El déficit de España se situó en el 3,8% del PIB, en 2008, por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas.

En 2010 bajará ligeramente hasta el 5,7%.

Los ministros de Economía de la UE ya han pedido a España que evite tomar nuevas medidas de estímulo económico que agraven el déficit público y que vuelva a la consolidación fiscal a partir del año 2010.

El Ecofin criticó además que el programa de estabilidad español no concreta las medidas que se adoptarán para reducir el déficit en 2010 y en 2011, más allá de la finalización del fondo de ayuda a los ayuntamientos aprobado en 2008.

Fue el propio vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el que anunció que el Ejecutivo comunitario dará a España hasta 2011 para situar de nuevo el déficit por debajo del 3%.

En condiciones normales, el plazo para corregir el déficit sería de un año, pero la situación económica excepcional hará que la Comisión haga una interpretación flexible del PEC y dé más tiempo a España.

En todo caso, Solbes no garantizó que se pueda cumplir con las exigencias de la UE, ya que el programa de estabilidad español prevé para 2011 un déficit del 3,9%.

Los ministros de Economía de la UE debatirán y aprobarán las recomendaciones y los plazos para que España corrija su déficit excesivo durante la reunión informal que celebrarán en Praga los días 3 y 4 de abril.

Junto con España, la Comisión presentará el martes recomendaciones y plazos para Francia, Irlanda y Grecia, países a los que también abrió el mes pasado procedimiento por déficit excesivo. Los plazos de corrección del déficit serán distintos en cada país dependiendo de su punto de partida y de la situación económica específica.

El Ejecutivo comunitario también hará públicos nuevos consejos para Reino Unido, país que se encuentra en déficit excesivo desde el año pasado pero contra el que no se puede avanzar en el procedimiento sancionador porque no pertenece a la eurozona.