lunes, 16 de marzo de 2009

Bancos en vilo / Paul Krugman *

El camarada Greenspan quiere que nos apoderemos de las colinas más altas de la economía. Vale, no exactamente. Lo que Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal -y acérrimo defensor del libre mercado-, ha dicho de hecho es que "tal vez sea necesario nacionalizar temporalmente algunos bancos para facilitar una reestructuración rápida y ordenada". Y yo coincido.

El argumento a favor de la nacionalización se basa en tres observaciones. En primer lugar, algunos grandes bancos se encuentran peligrosamente cerca del borde del abismo; de hecho, habrían quebrado ya si los inversores no confiasen en que el Estado los rescatará si hace falta.

En segundo lugar, hay que rescatar a los bancos. El hundimiento de Lehman Brothers estuvo a punto de destruir el sistema financiero mundial, y no podemos correr el riesgo de permitir que caigan instituciones mucho más grandes como Citigroup o Bank of America.

Y en tercer lugar, aunque es necesario rescatar a los bancos, el Gobierno estadounidense no puede permitirse, ni fiscal ni políticamente, dar enormes regalos a los accionistas bancarios.

Concretemos. Hay una posibilidad razonable -no certidumbre- de que Citigroup y Bank of America, sumados, pierdan cientos de miles de millones de dólares en los próximos años. Y su capital, el exceso de activos respecto a las deudas, no es ni mucho menos lo suficientemente grande como para cubrir esas posibles pérdidas.

Se podría decir que la única razón por la que no han quebrado ya es que el Estado está haciendo de mampara, garantizando implícitamente sus obligaciones. Pero son bancos zombis, incapaces de proporcionar el crédito que la economía necesita. Para dejar de ser zombis, los bancos necesitan más capital. Pero no pueden obtenerlo de los inversores privados. Por lo tanto, el Estado tiene que aportar los fondos necesarios.

La pega es que los fondos necesarios para devolverlos plenamente a la vida superarían con creces lo que estos bancos valen en la actualidad. Citigroup y Bank of America han llegado a tener un valor combinado de mercado inferior a 30.000 millones de dólares, y hasta ese valor se basa principalmente, aunque no por completo, en la esperanza de que los accionistas consigan ayuda estatal. Y si el Estado va a poner básicamente todo el dinero, debería obtener la propiedad a cambio.

Aun así ¿no es la nacionalización algo muy poco estadounidense? No, es tan estadounidense como el pastel de manzana. Últimamente, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) ha estado incautándose de bancos que considera insolventes a razón de aproximadamente uno por semana.

Cuando la FDIC se incauta de un banco, asume los activos problemáticos de éste, paga su deuda y revende la institución ya saneada a inversores privados. Y eso es exactamente lo que los partidarios de la nacionalización temporal quieren que ocurra, no sólo con los bancos pequeños que la FDIC está expropiando, sino también con los grandes bancos que son igualmente insolventes.

La verdadera cuestión es por qué el Gobierno de Obama sigue sacando propuestas que parecen posibles alternativas a la nacionalización pero que en realidad implican enormes donaciones a los accionistas de los bancos.

Por ejemplo, el Gobierno proponía en un principio la idea de ofrecer a los bancos garantías contra las pérdidas provocadas por los activos problemáticos. Habría sido un buen trato para los accionistas bancarios, pero no tanto para el resto de nosotros: si sale cara ellos ganan, si sale cruz los contribuyentes pierden.

Ahora el Gobierno habla de una "alianza público-privada" para comprar activos problemáticos a los bancos, en la que el Estado prestará a los inversores privados el dinero para dicho fin. Esto ofrecería a los inversores una apuesta que sólo puede acabar de una forma: si los activos suben de precio, los inversores ganan; si caen considerablemente, los inversores se van y le dejan el muerto al Estado. De nuevo, cara ganan ellos, cruz nosotros perdemos.

¿Por qué no echar adelante sin más y nacionalizar? Recuerden que cuanto más vivamos con los bancos zombis, más difícil será poner fin a la crisis económica.

¿Cómo se produciría la nacionalización? Todo lo que el Gobierno tiene que hacer es tomarse en serio su planeada prueba de resistencia para los grandes bancos y no ocultar los resultados si la suspenden y se hace necesaria una absorción. Vale, todo esto de que un Gobierno que lleva meses ayudando a los bancos se declare indignadísimo por el pésimo estado de sus balances contables sonaría a teatro, pero no pasa nada.

E insisto, el objetivo no es la propiedad estatal a largo plazo. Al igual que sucede con los bancos pequeños incautados por la FDIC cada semana, los grandes bancos serían devueltos al control privado lo antes posible. El blog financiero Calculated Risk sugiere que en lugar de llamarlo proceso de nacionalización deberíamos llamarlo "preprivatización".

Según Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, la Administración de Obama cree que "un sistema bancario privado es el camino a seguir". Y todos pensamos lo mismo. Pero lo que tenemos ahora no es empresa privada, es socialismo defectuoso: los bancos se llevan la parte buena y los contribuyentes soportan los riesgos. Y también es perpetuar los bancos zombis y bloquear la recuperación económica.

Lo que queremos es un sistema en el que a los bancos les toque tanto lo bueno como lo malo. Y el camino hacia ese sistema pasa por la nacionalización.

(*) Profesor de Economía en Princeton y Premio Nobel de Economía 2008

El crudo repunta por encima de los 43 dólares barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo repuntaron el lunes tras un descenso al inicio de las operaciones, después que los inversionistas ignoraron una decisión de la OPEP y se concentraron en el alza del mercado bursátil.

El crudo para entrega en abril subió 1,10 dólares para cerrar a 47,35 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios cayeron hasta los 43,62 dólares durante la noche después que la Organización de Países Productores de Petróleo decidió no ordenar nuevos recortes de producción durante su reunión del fin de semana en Viena.

El cartel petrolero indicó que más bien procurará que algunos de sus miembros cumplan con los recortes ya vigentes.

El crudo subió a territorio positivo al mediodía del lunes como consecuencia del ascenso del promedio industrial Dow Jones, que ganaba 100 puntos, aunque posteriormente retrocedió. El S&P de 500 también ganaba terreno.

Jim Ritterbusch, presidente del grupo de consulta Ritterbusch and Associates, dijo que la decisión de la OPEP de mantener sus actuales cuotas de producción obliga a los corredores a variar su atención hacia la demanda, y por lo menos por un día la señal fue positiva.

"Es una sensación positiva que la gente mire y diga: la economía tiene posibilidades de recuperarse en el segundo semestre de este año, y si eso sucede la demanda de crudo también mejorará", agregó.

En otros derivados del mercado neoyorquino, la gasolina para abril ganó 1,44 centavos para cerrar a 1,3673 dólares el galón, mientras que el combustible de calefacción aumentó 1,58 centavos y cerró en 1,2130 dólares el galón. El gas natural para entrega en abril, perdió 8,2 centavos a 3,850 por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, los precios de la mezcla Brent del Mar del Norte cayeron 95 centavos a 43,98 dólares en el Mercado Internacional de Petróleo.

Las Bolsas europeas y asiáticas cierran al alza y Wall Street cae al final

NUEVA YORK.- Las principales Bolsas europeas y asíaticas mantuvieron este lunes su racha positiva, aupadas por expectativas de recuperación y el alza de valores bancarios, pero Wall Street cayó al cierre, pese a optimistas declaraciones del presidente de la Reserva Federal.

La Bolsa de Nueva York terminó en bajada, al ceder los índices en las últimas operaciones, poniendo fin a una serie de cuatro sesiones en alza: el Dow Jones perdió un 0,10%, y el Nasdaq un 1,92%.

El Nasdaq cayó cerca del 2 por ciento debido a que los inversores tomaron ganancias en acciones de semiconductores, tras una semana de alzas. Un índice de acciones del sector cayó un 3,6 por ciento, después de un aumento del 13 por ciento de la semana pasada.

American Express, que atiende a consumidores ricos que son considerados más merecedores de crédito, dijo que su tasa de incumplimientos de pagos en créditos creció al 8,7 por ciento en febrero. Las acciones de American Express perdieron un 3,3 por ciento a 12,66 dólares.

"American Express nos cortó las piernas", dijo Joe Saluzzi, uno de los gerentes de operaciones de Themis Trading. "Cuando dijeron que las tasas de incumplimientos eran más altas, ahí se aceleraron las ventas", añadió.

Intel también puso presión sobre el Nasdaq después de que la empresa acusó a Advanced Micro Devices de romper los términos de un acuerdo de licencias cruzadas entre los fabricantes de chips rivales.

El promedio industrial Dow Jones bajó 7,01 puntos, o un 0,10 por ciento, a 7.216,97 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 2,66 puntos, o un 0,35 por ciento, a 753,89 unidades. El índice Nasdaq perdió 27,48 puntos, o un 1,92 por ciento, a 1.404,02 unidades.

Las caídas pusieron un paréntesis a cuatro jornadas de ganancias de la semana pasada.

Pero pese al reciente avance, el índice S&P 500 ha caído un 16,5 por ciento en el 2009 y más del 50 por ciento desde los máximos alcanzados en octubre del 2007.

Los bancos habían impulsado más temprano subidas de los índices, después que el banco británico Barclays Plc dijo que había tenido un "fuerte inicio" en el 2009. El banco también confirmó que había considerado vender su unidad iShares, en una medida que podría evitarle la cesión de una participación al gobierno británico.

Los comentarios de Barclays siguieron a los realizados la semana pasada por Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co y Citigroup. Las acciones de Citi escalaron un 31 por ciento a 2,33 dólares. Más temprano, las acciones de Citi habían escalado hasta un 50,6 por ciento.

El índice de acciones financieras del S&P revirtió ganancias tempranas y cerró con una caída del 1,9 por ciento.

Entre las acciones del Nasdaq, las de Intel perdieron un 3,1 por ciento a 14,25 dólares.

Más temprano, el mercado se había beneficiado con las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien declaró que el fin de la recesión se produciría "probablemente este año" y se registraría una recuperación "al comienzo del año próximo".

De manera general, el mercado había reaccionado positivamente "simplemente porque muchos programas están en aplicación y ello ayuda a los bancos en particular", subrayó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

Las bolsas latinoamericanas cerraron mixtas. La plaza mayor de la región, Sao Paulo, perdió un 1,05%, Buenos Aires bajó un 0,91%, Santiago subió un 0,47% y Bogotá recuperó un 0,72%.

Por el contrario, los mercados europeos cerraron con contundentes subidas: Londres ganó un 2,94%, Fráncfort un 2,30%, París un 3,18% y Madrid un 2,82%.

La bolsa de Japón también cerró al alza, en su punto más álgido en un mes, a la par con los principales índices de Hong Kong, Shanghai y Bombay.

Los analistas habían advertido no obstante de que la confianza podría no tardar en desvanecerse nuevamente. "Se requerirán mejores noticias en el frente económico y financiero para sostener este tono optimista", declaró el analista Mitul Kotecha, de Calyon.

"Los datos que se revelarán esta semana continuarán dibujando un panorama decaído de la economía mundial y mientras que algunos bancos anunciaron un inicio positivo del año, todavía hay un largo camino por recorrer y mucha deuda tóxica que limpiar", agregó.

Prueba de ello, datos oficiales publicados este lunes mostraron que la producción industrial estadounidense sufrió en febrero su cuarta caída mensual consecutiva, llegando al piso de 2002.

La Reserva Federal informó de una caída con respecto a enero del 1,4%, según datos ajustados estacionalmente, un poco más que el consenso de los analistas del -1,3%.

"Los datos mensuales son erráticos pero la tendencia es claramente hacia abajo", señaló Ian Shepherdson, jefe economista de High Frequency Economics. "No hay una recuperación a la vista, habida cuenta de que los inventarios se están desplomando, así como las exportaciones", apuntó este experto.

En Londres, la acción de Barclays se disparó este lunes un 21,19% después de que el banco británico anunciara que prepara la venta de sus fondos iShares y que negocia con Downing Street un plan que le ofrecería garantías para sus activos de riesgo. Algunas informaciones apuntan que la venta podría alcanzar los 5.600 millones de dólares.

Tokio cerró en alza del 1,78%.

"El mercado sigue frágil, no deberíamos ser demasiado optimistas", según el director ejecutivo de Investrust, Hiroyuki Fukunaga, en declaraciones a Dow Jones Newswires. Las ganancias de este lunes "no estuvieron basadas en la recuperación económica, sino en el puro optimismo", aseguró este analista.

En Hong Kong los valores se dispararon un 3,6%, en Shanghai un 1,15% y en Bombay un 2,13%. Pero el índice de Hong Kong "no tiene ninguna razón de seguir subiendo puesto que la situación de base no ha cambiado", dijo Conita Hung, de Delta Asia Financial.

La flexibilización del secreto bancario saldrá cara a las entidades suizas

ZURICH.- Los bancos suizos podrían perder hasta el 7% de los activos bajo gestión, como consecuencia de la histórica decisión tomada el viernes por la Confederación Helvética de flexibilizar el secreto bancario frente a la presión internacional, indicaron este lunes analistas.

"Suiza cedió más terreno de lo que esperábamos y ha puesto en marcha un movimiento que podría cambiar radicalmente el paisaje bancario privado" del país, previno Peter Thorne, analista del banco Helvea.

Los activos con mayor riesgo de salir de la Confederación se encuentran en manos de acaudalados europeos y estadounidenses.

Entre el 30% y el 50% de los activos bajo gestión en Suiza, primer centro mundial de gestión de fortunas, proceden de la Unión Europea y podrían ser repatriados, subraya Thorne, destacando el mayor grado de vulnerabilidad de los bancos pequeños respecto a los grandes grupos.

En efecto, UBS y Credit Suisse, líderes suizos del sector, diversificaron sus actividades entre el 'offshore' (cuentas no domiciliadas en Suiza) y el 'onshore' (la gestión de la cuenta en el país de residencia). En cambio muchos establecimientos privados se concentraron casi en exclusiva en el 'offshore'.

Citigroup, que estimó que la repatriación de activos se colocará entre el 2% y el 7% para los bancos suizos, citó a Bank Vontobel, EFG International y Julius Baer entre las entidades que más podrían perder con la flexibilización del secreto bancario.

Mientras UBS y Credit Suisse se expondrían a una caída del 1,5% y el 1,8% del número de activos, respectivamente, esa cifra podría elevarse al 6,5% para EFG International, según analistas de Citigroup.

El banco estadounidense estimó que los servicios ofrecidos por este banco privado a los europeos corresponden al 36% de sus activos bajo gestión.

Suiza, junto a Luxemburgo, Austria y Mónaco, anunciaron el viernes que flexibilizarían las leyes del secreto bancario, empujados por la comunidad internacional que amaga con dar guerra a los paraísos fiscales.

El gobierno suizo se comprometió a acatar los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que contemplan el intercambio de información con otros países.

La decisión de estos países europeos intervino antes de que el G20, que reúne a las principales potencias y países emergentes del mundo, se reúna el 2 de abril en Londres, donde abordarán la creación de una 'lista negra' de los paraísos fiscales no cooperativos como una de las respuestas a la crisis financiera global.

Según el ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, el primer ministro británico, Gordon Brown, se comprometió, tras el gesto histórico de Berna, a "apoyar a Suiza para que el G20 no la incluya en una lista de países que no cooperan".

"¿Qué pesa más: la pérdida del secreto bancario o el alivio de no figurar en una lista negra de la OCDE?", se preguntó Marcel Staub, del banco Vontobel, dejando abierta la respuesta.

La Asociación Suiza de Banqueros se mantiene por ahora optimista y estima que la nueva medida no provocará una huida de los capitales, puesto que la ayuda administrativa que ofrecerán los bancos a las autoridades sólo será acordada si existen sospechas fundadas.

En Alemania, esa condición causó malestar este lunes, donde el ministerio de Finanzas afirmó que "arroja dudas sobre la voluntad real de adoptar sin restricciones los estándares de la OCDE". "La presión política debe mantenerse a nivel internacional", sostuvo un comunicado del ministerio.

A finales de 2008, los bancos suizos tenían ingresado 1,4 billones de euros procedentes del extranjero (1,8 billones de dólares al cambio actual), en bajada del 28% respecto al año anterior. Más de la mitad procedían de clientes institucionales.

Según el diario suizo Le Temps, que proclama "la muerte del secreto bancario", "el revés es terrible para Suiza".

(Calle de Berna, capital de la Confederación Helvética)

Trichet espera que haya acuerdo en las lecciones de la crisis

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, expresó el lunes su esperanzas de que los países puedan sacar conclusiones positivas de las lecciones obtenidas de la crisis financiera global.

Durante un discurso en Francfort, Trichet no hizo mención a las perspectivas de los tipos de interés o la economía, pero dijo que los encargados de diseñar la política económica en todo el mundo están trabajando para corregir las deficiencias del sistema financiero.

"Tengo esperanzas razonables de que podemos alcanzar una conclusión conjunta", dijo en el turno de preguntas tras un discurso en un acto del Centro para Estudios Financieros.

Trichet asistió el sábado a un encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20, que prometieron entregar dinero para que el FMI ayude a los países en problemas y señalaron que usarían todo su poder fiscal y monetario para combatir a la peor crisis económica desde los años 30.

Las remesas a América Latina caerán en 2009 por la crisis

SANTIAGO DE CHILE.- Las remesas recibidas por América Latina cayeron hasta el 13% en enero, dependiendo del país receptor, lo que presagia para este año una reducción significativa del flujo de dinero, vital para varios países centroamericanos y caribeños, advirtió este lunes el BID.

Durante 2008, América Latina recibió 69.200 millones de dólares en remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos, España y Japón, pero en el cuarto trimestre del año pasado se observó un declive de ese monto, indicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Este será el primer año en que se reduzcan las remesas,tras una década de continuo crecimiento, precisó el jefe del Banco en rueda de prensa.

Según datos preliminares, en enero de este año algunos países tuvieron caídas de hasta el 13% en la recepción de remesas, con respecto al mismo mes de 2008, dijo Moreno.

Destacó que la situación se puede volver crítica en América Central y el Caribe, donde hay países donde las remesas representan hasta el 20% del PIB, aunado a que debido a la crisis la inversión foránea así como ganancias por exportaciones y turismo serán menores.

"Si bien es demasiado temprano para proyectar en cuánto podrían reducirse las remesas en el 2009, esta es una mala noticia para millones de personas en nuestra región que dependen de estos flujos para cubrir sus necesidades básicas", dijo Moreno.

"El cuadro se ha vuelto más complejo, dado que hay más factores en juego. El mundo enfrenta su peor crisis en décadas. El desempleo está aumentando en los países industrializados. El ambiente contra la inmigración se está tornando más inhóspito".

Moreno destacó que la crisis financiera ha golpeado en los países industrializados a los rubros que tradicionalmente emplean a mayor cantidad de inmigrantes, como la construcción, manufactura, hotelería y restaurantes.

El presidente del BID resaltó que la pérdida de valor de algunas monedas frente al dólar, como el peso mexicano o el real brasileño, compensará un poco la disminución de las remesas, ya que las personas recibirán más cantidad de moneda local por billete verde.

Pero por ejemplo los países andinos, que se benefician en gran medida de remesas provenientes de España, se han visto afectados por la caída de la divisa europea.

A pesar de la degradación de la economía en los países industrializados, no hay evidencias de que los emigrantes deseen volver a sus países de origen, según datos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.

La gerente general del FOMIN, Julie Katzman, destacó que en momentos como este se debe impulsar la maximización del impacto económico de las remesas.

"Una vez cubiertas las necesidades esenciales, el verdadero potencial transformativo de las remesas suele guardarse literalmente bajo el colchón", dijo Katzman, quien resaltó que menos de la mitad de las personas que reciben remesas, poseen cuentas bancarias.

"Desde simplemente tener una cuenta bancaria hasta obtener un microcrédito, un seguro o un préstamo para vivienda o la educación de sus hijos, estos servicios pueden abrirles a estas familias más oportunidades para avanzar hacia la independencia financiera", dijo Katzman.

Durante 2008, el país que más recibió remesas fue México, con 25.145 millones de dólares, seguido de Brasil (7.200 millones), Colombia (4.842 millones), Guatemala (4.315), El Salvador (3.788), República Dominicana (3.111), Perú (2.960), Ecuador (2.822) y Honduras (2.701 millones).

Obama detalla plan para ayudar a negocios pequeños

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció el lunes un nuevo paquete de ayuda a pequeñas compañías y negocios, a los que consideró "el corazón de la economía de Estados Unidos", en una ofensiva destinada a lograr que los grandes bancos que recibieron ayuda federal usen el dinero para prestar a empresarios en dificultades.

"Ustedes merecen una oportunidad. Estados Unidos necesita que ustedes tengan una oportunidad", dijo Obama a un grupo de propietarios de pequeñas empresas congregados en la Casa Blanca, mientras el gobierno anunciaba medidas para la entrega de dinero a ese sector que da empleo a alrededor de un 70% de los trabajadores estadounidenses.

Por su parte, el secretario del Tesoro Timothy Geithner, que estaba con el presidente, dijo que la prosperidad del sector de las pequeñas empresas representa un elemento fundamental en cualquier recuperación económica.

El programa representa el paso más reciente del nuevo gobierno para recurrir a un gigantesco paquete financiero que busca frenar el desplome de la economía.

El amplio paquete de medidas incluye 730 millones de dólares del plan de estímulo que reducirán inmediatamente los intereses en préstamos a negocios pequeños e incrementarán a 90% las garantías estatales sobre algunos préstamos de la Administración de Microempresas, una oficina federal que protege los intereses de la pequeña empresa.

El gobierno también tomará medidas dinámicas para impulsar la liquidez bancaria con más de 15.000 millones de dólares dirigidos a descongelar el mercado de crédito secundario, según dijeron funcionarios enterados del plan y que revelaron detalles durante el fin de semana.

"Es un paso enorme en la dirección correcta", comentó el sábado Giovanni Coratolo, director de Política de Microempresas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "En esta economía, tener la menor cantidad de riesgo para los bancos incentivará a éstos a prestar a los negocios pequeños.

Por otra parte, Obama volvió a expresar su indignación por la forma en que se comporta Wall Street. Dijo que intentará evitar que el gigante de los seguros American International Group, que se benefició de más 170.000 millones de dólares en fondos de rescate, pague 165 millones de dólares en bonificaciones a ejecutivos que llevaron a la empresa al borde de la quiebra.

"¿Cómo puede justificarse esta atrocidad que se comete contra los contribuyentes que están manteniendo a la compañía a flote?" preguntó Obama.

Perú crece el 3,14% y Bolivia mantiene el cambio del dólar

LIMA.- La economía de Perú creció 3,14% en enero, lo que evidenció que el país está sufriendo una desaceleración como resultado de la crisis económica mundial, tras haber alcanzado el año pasado 9,84% de crecimiento anual.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó el lunes en su reporte mensual que el producto bruto interno peruano creció solo 3,14% en enero, comparado con igual mes del 2008, y que ello se debió "a la contracción de la demanda externa de bienes, donde las exportaciones totales disminuyen en 38,6%".

Perú es básicamente un país exportador de minerales.

El INEI agregó que el menor nivel de crecimiento también se explica por el hecho de que las unidades productivas vienen utilizando las existencias acumuladas el 2008.

Asimismo, dijo que la expansión conseguida en enero se sustentó en el dinamismo de la demanda interna por el aumento del consumo privado --aunque en menores niveles-- debido a la mejora del poder adquisitivo de la población durante el 2008.

En tanto la cifra de crecimiento anualizada fue de 9,18%, indicó.

Según el reporte, el sector que más creció fue minería e hidrocarburos con 10,69%, seguido de construcción con 4,50%; electricidad y agua, 3,52%; y comercio, 2,53%.

Por otro lado, el sector agropecuario sufrió una contracción de -1,46%, lo mismo que el sector manufactura de -2,69%, y la pesca de -21,05%.

A raíz de la crisis financiera global, el gobierno ha dicho que la economía peruana solo se expandirá 5% en el 2009.

Perú experimentó un crecimiento robusto de su economía en los últimos años: 8% en el 2006, 8,9% en el 2007 y 9,84% en el 2008, siendo ésta última tasa una de las más altas del mundo.

Bolivia mantiene el cambio del dólar

Bolivia mantiene invariable por seis meses el cambio del dólar estadounidense respecto de la moneda nacional en el marco de una política de apreciación de su moneda a diferencia de sus vecinos que devaluaron su moneda para hacer frente a la crisis financiera internacional.

La última vez que el dólar bajó su cotización respecto del dólar fue el 6 de octubre del año pasado. Cada dólar llegó a cotizarse en 8,02 bolivianos, ahora está en 6,97 para la compra y en 7,07 bolivianos la venta, según la tabla de cotizaciones del Banco Central.

El analista en temas económicos Napoleón Pacheco dijo al diario La Razón que los Bancos Centrales de los países vecinos "defienden sus reservas devaluando la moneda nacional, haciendo que el dólar sea más caro para estimular las exportaciones".

Los empresarios bolivianos se han mostrado críticos con la política del gobierno y explicaron que un dólar barato hace perder competitividad a sus productos de exportación.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) vinculado a los empresarios aseguró en un informe que una balanza comercial negativa y la caída de las exportaciones registradas en enero deben ser tomados como "una alerta" para un eventual ajuste de la política monetaria que el gobierno mantiene invariable.

En declaraciones anteriores el ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo que Bolivia apreció su moneda a menor ritmo que los países vecinos y que una depreciación podría darse el próximo año si se deteriora las cuentas corrientes estatales por efecto de la crisis internacional, lo que no ocurre ahora.

El país registró en enero un déficit comercial de casi 11 millones de dólares después de cinco años de superávit debido a la una caída de sus exportaciones sobre todo de minerales.

Obama, indignado con el pago de primas en AIG

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó el lunes su indignación por las altas primas pagadas a los principales directivos de la aseguradora AIG y ordenó a su secretario del Tesoro hacer todo lo legalmente posible para impedirlas.

AIG ha sobrevivido gracias al dinero de los contribuyentes, ya que recibió hasta 180.000 millones de dólares de un rescate estatal. Y actualmente está pagando 165 millones de dólares (unos 127 millones de euros) en primas.

"Ésta es una corporación que se encontró con el desastre financiero debido a la imprudencia y la codicia", afirmó Obama.

"Bajo estas circunstancias, es difícil entender cómo los gestores de derivados en AIG justificaron cualquier prima, mucho menos 165 millones de dólares en pagas extras", agregó en la Casa Blanca.

"¿Cómo justifican ellos este escándalo a los contribuyentes que están manteniendo la empresa a flote?", añadió.

Obama señaló que le ha pedido a su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que busque "cualquier vía legal" para evitar las primas.

El consejero delegado de AIG, Edward Liddy, dijo en una carta a Geithner que la aseguradora estaba obligada a completar los pagos de 2008 retenidos a los empleados, pero que había acordado reestructurar su sistema para las primas en el futuro.

Obama señaló que una reforma completa de la regulación financiera es vital para asegurar que esto no vuelva a ocurrir.

El presidente dijo que el Gobierno necesita "de algún tipo de mecanismo de resolución para tratar con instituciones financieras en problemas, para que tengamos más competencias para proteger a los contribuyentes estadounidenses y a nuestro sistema financiero en casos como éste".

Tras detenerse para toser, Obama dijo estar "atragantado por la rabia".

"No tenemos todas (...) las atribuciones reguladoras que necesitamos. Y esto es algo en lo que espero trabajar con el Congreso para afrontarlo en las próximas semanas o meses", añadió.

Barney Frank, preside el Comité de Servicios Financieros en la Cámara de Representantes, dijo el lunes que sería el momento para despedir a algunos empleados de AIG.

En medio del creciente escándalo por los 165 millones de dólares en primas que pagó AIG a sus ejecutivos, Frank comentó que los directivos de la firma "pueden tener el derecho a sus primas pero no tienen derecho a conservar sus empleos eternamente".

"El Gobierno federal es ahora el dueño de un 80 por ciento (de AIG)", recalcó Frank. "Estas primas están yendo a las personas que arruinaron las cosas enormemente (...) Dado que el Gobierno federal (...) ahora esencialmente es dueño de la firma, tal vez es hora de despedir a algunos".

Los fiscales también confiscarán los bienes de la esposa del financiero Madoff

NUEVA YORK.- La fiscalía de Nueva York anunció este lunes que solicitará la confiscación de los bienes de la esposa del financiero Bernard Madoff, procesado por un fraude de más de 50.000 millones de dólares.

Según un documento remitido al tribunal federal de Nueva York que se ocupa del caso, los fiscales anunciaron que solicitarán la incautación de una serie de bienes del financiero, incluyendo yates y automóviles de lujo.

También serán embargadas propiedades de Madoff en el sur de Francia y en Florida. Pero muchos de esos bienes estaban a nombre de su esposa, Ruth Madoff, que hasta el momento no ha sido inculpada por el fraude.

Entre ellos, los yates y embarcaciones 'Bull', 'Sitting Bull' y 'Little Bull', todos nombres que hacen referencia al toro, que en la jerga de Wall Street significa un mercado pujante y en alza.

La lista incluye una cuenta a nombre de Ruth Madoff con bonos municipales por más de 45 millones de dólares y el valor total de bienes listados a su nombre, ahora también en la mira de los fiscales, supera los 60 millones.

"Eso significa que el gobierno está convencido de que esos bienes fueron adquiridos con fondos obtenidos ilegalmente" comentó Jacob Frenkel, ex investigador de la SEC, regulador de la bolsa norteamericana.

"Nadie cree que este hombre haya podido manejar solo su negocio", estimó por su parte Judith Welling, una jubilada víctima de Madoff, a quien había confiado 1,5 millón de dólares hace una década.

"Además ella trabajaba como contable, no podía no saber nada", agregó Welling. "Pero el delito de conspiración es muy difícil de demostrar", admitió.

Madoff, de 70 años, se declaró culpable el jueves de 11 cargos por un fraude piramidal que afectó a instituciones caritativas, personalidades adineradas, universidades y bancos, que aspiran a recuperar al menos parte del dinero.

El financiero quedó detenido a la espera de una sentencia en junio por haber montado el fraude mediante un 'esquema Ponzi', una estafa que consiste en ofrecer inversiones con rentabilidad inusualmente alta, financiada con los fondos de los inversores más recientes.

Según documentos transmitidos al tribunal, el financiero llevaba junto a su mujer una vida lujosa y el monto de sus bienes era de 823 millones de dólares.

El matrimonio poseía inmuebles por 22 millones de dólares a finales de 2008, entre ellos su apartamento de Manhattan (7 millones de dólares), una residencia de un millón de dólares en Cap d'Antibes (sur de Francia), otra en el estado de Nueva York y una mansión de 11 millones en Palm Beach (Florida, sur de EEUU).

La lista revela además que Madoff poseía a esa fecha 10 millones de dólares en muebles y obras de arte, y el yate 'Bull', de siete millones de dólares, en el sur de Francia.

La pareja Madoff era dueña también de joyas por valor de 2,6 millones de dólares, un piano Steinway (39.000 dólares) y de 65.000 dólares en platería en su apartamento de Nueva York.

Lula pide a EEUU que mejore sus relaciones con Latinoamérica

WASHINGTON.- El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva señaló el lunes que la crisis financiera global supone una oportunidad para que Estados Unidos "no cometa errores del pasado" y establezca una relación constructiva con Latinoamérica.

Como parte de esa mejora en las relaciones, debería iniciar relaciones diplomáticas con Cuba y formular un nuevo sistema energético que elimine aranceles "absurdos" en las importaciones brasileñas de etanol, agregó el mandatario.

"Estados Unidos tiene la obligación de establecer una nueva y excelente relación con Latinoamérica, una alianza para ayudar a países menos desarrollados", dijo Lula durante un foro económico en el Hotel Plaza de Nueva York. "Me voy de Estados Unidos con la convicción de que la elección de Obama es una oportunidad para que Estados Unidos haga las cosas de manera distinta".

El presidente brasileño, que se reunió el sábado con su colega Barack Obama, señaló que el mandatario estadounidense podrá iniciar una nueva etapa con Latinoamérica en abril, durante la Quinta Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago.

Lula -que insistió en que su país superará la crisis financiera global más rápido que otras naciones- pidió una nueva política bioenergética que respete el medio ambiente, favorezca a los más necesitados y contribuya a evitar la violencia contra los trabajadores inmigrantes, al tiempo que destacó la labor los trabajadores hispanos en Estados Unidos.

"No queremos luchar contra los productores de maíz", señaló Lula durante un discurso a inversionistas brasileños y estadounidenses. "Ya lo he dicho en Estados Unidos y Europa: no queremos cambiar la agricultura alemana, queremos crear una alianza para producir biocombustibles".

Lula dijo estar "sorprendido" con países desarrollados que dicen luchar por preservar el medio ambiente "pero que no han firmado aún el protocolo de Kioto e imponen tarifas absurdas en las importaciones de etanol", señaló Lula. El presidente añadió que la extracción de petróleo es muy cara pero producir biodiesel es barato, simple y generará empleo.

Estados Unidos impone actualmente un arancel de 53 centavos por galón en las importaciones de etanol -del que Brasil es el principal exportador en el mundo-, el cual representa una alternativa a la gasolina .

Lula criticó además el proteccionismo, calificándolo como "una droga que ofrece un respiro temporal, pero que al final genera crisis importantes".

El presidente brasileño destacó que las organizaciones multilaterales han de ayudar a desbloquear el flujo de crédito en el comercio mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Brasil pedirá en la próxima reunión en Londres del G-20 -grupo que forman las naciones más ricas del mundo y algunas economías emergentes- que el Fondo Monetario Internacional sea "más democrático" y evite "la arrogancia" mostrada en el pasado, dijo Lula.

"Es imperativo que el Fondo aplique el mismo control sobre las economías desarrolladas que ya ha impuesto sobre los países pobres y en vías de desarrollo", indicó el presidente.

Lula mencionó además a Cuba, diciendo que ya no ve impedimentos para que Estados Unidos restablezca relaciones diplomáticas con la isla.

"Es difícil creer que aún existen políticas basadas en el pasado", señaló.

Durante el foro, organizado por los diarios The Wall Street Journal y Valor Económico, también habló el ministro de finanzas brasileño Guido Mantega y el ministro de relaciones exteriores brasileño Celso Amorim.

Impulsar la Ronda de Doha

Lula da Silva dijo el lunes que durante el fin de semana pidió a su colega estadounidense Barack Obama impulsar la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial para apoyar una salida de la crisis financiera global.

Los dos gobernantes se encontraron el sábado en Washington donde discutieron sobre la crisis financiera originada en Estados Unidos y que contagió a los mercados mundiales.

"Yo le dije al presidente Obama que, posiblemente, uno de los componentes para que podamos resolver el problema de la crisis es retomar la conversación sobre la Ronda Doha, que es extremadamente importante", dijo Lula en su programa radial semanal "Café con el Presidente", transmitido esta vez desde Estados Unidos.

Reconoció que algunas personas consideran difícil relanzar la ronda de negociaciones comerciales, que se estancó el año pasado por disputas entre países industrializados y en desarrollo a causa de las dificultades en la economía global, pero Lula consideró que tales negociaciones ofrecen una oportunidad para salir de las turbulencias.

"Creo que tenemos que verla (la Ronda Doha) no como un obstáculo sino como una salida o como uno de los componentes para que podamos resolver la crisis, sobre todo ayudando a los países más pobres a vender sus productos en los países más ricos", expresó Lula.

Dijo que en el diálogo con Obama abordó la necesidad de una nueva relación de Estados Unidos con América Latina, basada en la "asociación y no la injerencia, una visión de contribuición y no de intromisión".

Recordó que la Cumbre de las Américas se celebrará en abril en Trinidad y Tobago, y que será una buena oportunidad para que Obama converse con muchos de los gobernantes latinoamericanos y caribeños.

Lula insistió en la necesidad de que el nuevo gobierno estadounidense replantee las relaciones con Cuba y elimine el embargo económica sobre la isla de gobierno comunista.

El consumo de cemento en España se desploma de nuevo en febrero con una caída 46%

MADRID.- España consumió en febrero casi la mitad de cemento que en el mismo mes del año pasado como consecuencia de la crisis inmobiliaria y constructora del país, según datos publicados el lunes por la patronal cementera.

Según Oficemen, el consumo de cemento cayó a los 2,3 millones de toneladas, un 46 por ciento menos que en el mismo mes de un año antes.

En consecuencia de esta caída de la demanda, los fabricantes de cemento se han visto obligados a reducir drásticamente la producción, que se ha situado en 2,3 millones de toneladas, un 46,4 por ciento menos que hace un año.

La patronal señala que además de la crisis del sector de vivienda, la situación se ve agravada por las importaciones.

"La situación que vive la industria cementera española desde hace unos meses se agrava con las importaciones de cemento y clínker procedentes de los países que no tienen las mismas exigencias que España en el Protocolo de Kioto... lo que supone una desventaja competitiva para los cementeros de nuestro país", lamentó Oficemen.

La patronal cementera indicó que en los últimos doce meses entraron seis millones de toneladas de cemento y clínker --caliza cocida que constituye la principal materia prima del cemento-- procedente de otros países, el 15 por ciento del consumo total.

No obstante, en febrero las importaciones se redujeron un 72,55 por ciento a 244.975 toneladas, en un porcentaje de caída mayor que el del consumo y la producción nacional, al tiempo que se produjo un aumento del 88 por ciento a 170.354 toneladas en las exportaciones.

Los empresarios reclaman "dinero de verdad" a Berlusconi ante la crisis

ROMA.- La exasperación se ha adueñado de los empresarios italianos por el optimismo mostrado por el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, sobre el impacto de la crisis económica, y el martes tienen previsto exigirle durante una reunión "dinero de verdad" y "rápido".

"Ha llegado el momento de que dé una respuesta, señor presidente (del Consejo Italiano). Ahora, se necesita dinero de verdad", y que llegue "rápido", espetó este fin de semana la presidenta de la patronal italiana Confindustria, Emma Marcegaglia.

La crisis "es una verdadera urgencia, no una broma de los medios. Llegó el momento de utilizar un lenguaje sincero: corremos el riesgo de perder los campeones del 'made in Italy'. Callarse sería traicionar al país", subrayó Marcegaglia, que apoyó a Berlusconi en las últimas elecciones de abril de 2008.

La airada intervención de Marcegaglia responde a unas recientes declaraciones de despreocupación de Berlusconi, en las que estimó que los medios exageraban calificando la crisis de "trágica".

El jefe de gobierno se felicitó una vez más de su política, asegurando que "nadie ha hecho tanto (como Roma) frente a la crisis".

Pero, al tomar conciencia del descontento de la patronal, 'Il Cavaliere' anunció que recibiría el martes a Marceglagia, defendiendo que el gobierno había "dado dinero de verdad para apoyar a sectores industriales enteros".

"Hemos sido prudentes pero hemos tomado medidas con el fin de que nadie se quede solo frente a la pérdida de su empleo", declaró el líder de la derecha italiana.

Desde el inicio de la crisis económica, el gobierno ha aprobado ayudas a las familias modestas, exoneraciones de impuestos para las empresas, un plan de grandes obras de 18.000 millones de euros y un incremento de financiación del desempleo.

Cuenta además con inyectar fondos públicos en los bancos para relanzar el crédito y en la próxima adopción de medidas para estimular el sector de renovaciones de viviendas.

Pero patronal, sindicatos y la oposición de izquierda han denunciado como insuficientes estas herramientas, subrayando que la mayoría de ellas ya estaban previstas antes de que estallara la crisis.

Los empresarios reclaman nuevas iniciativas en favor de las Pequeñas y Medianas Empresas (PME), corazón de la economía italiana, como la creación de un fondo de garantías, exoneraciones impositivas suplementarias y la realización de obras más pequeñas con efectos más inmediatos sobre la actividad.

"Hay que intervenir inmediatamente, mañana por la mañana (martes, día de la reunión), puesto que nunca antes se ha visto una situación así. Esta vez, las excelentes empresas que representan lo mejor de las PME corren el riesgo de cerrar", se inquietó este lunes el presidente de Tod's (calzado), Diego Della Valle.

"La crisis actual es mucho más terrible que la nacida de la globalización de los mercados. Hoy no sabemos cómo reaccionar ante una crisis que nos supera", constató en una entrevista reciente con la AFP el presidente de la patronal de Prato (Toscana), corazón del téxtil italiano, Riccardo Marini.

Italia, que entró en recesión en el tercer trimestre, registró una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en el conjunto de 2009, por primera vez en más de 30 años.

La crisis se ha cebado principalmente con la industria, que recurrió masivamente a los despidos y al desempleo técnico: unas 370.500 personas perdieron su empleo en enero y febrero, es decir, un alza del 46,1% en un año.

México elevará aranceles a productos de EEUU, en represalia

MÉXICO.- El gobierno anunció el lunes que elevará los aranceles a 90 productos estadounidenses en represalia por la cancelación la semana pasada de un programa piloto de transporte de carga que permitía a camiones mexicanos transportar bienes por autopistas de Estados Unidos.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, explicó que la decisión de Washington violó una cláusula del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés) que se suponía debió haber abierto el transporte transfronterizo desde hace años.

La medida iba aplicarse en los estados fronterizos a los transportistas en diciembre de 1995 y a todo el territorio a partir de enero del 2000, pero Estados Unidos decidió no llevar a cabo la apertura desde entonces, argumentando cuestiones de seguridad.

"Se encontró una solución inicial en un Proyecto Demostrativo, como un primer paso hacia el cumplimiento de los compromisos de autotransporte de carga. En septiembre del 2007 ambos gobiernos empezaron a implementar este Proyecto Demostrativo que tendría una duración de un año", dijo Ruiz Mateos.

Estados Unidos tomó la decisión de acabar con ese programa piloto luego que activistas norteamericanos, principalmente organizaciones sindicales, habían alegado que los camiones mexicanos eran inseguros como para que circularan en autopistas estadounidenses, algo que México niega.

Los legisladores norteamericanos manifestaron preocupación sobre el programa y anularon la semana pasada su financiamiento dentro del proyecto federal de gastos.

"Después de agotar todas las instancias y no obtener una respuesta favorable a nuestros intereses, nos vemos obligados a adoptar medidas de represalia conforme al Tratado", comentó el secretario de Comercio mexicano.

La medida afectará a 90 productos agrícolas e industriales de 40 estados norteamericanos, por un valor de 2.400 millones de dólares, agregó. La secretaría no precisó los productos ni especificó la proporción en que aumentarán los aranceles de importación.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo momentos después que el gobierno del presidente Barack Obama quiere trabajar con el Congreso para restaurar el programa.

Gibbs dijo que la Casa Blanca está trabajando con el senador Byron Dorgan para proponer una iniciativa de ley que retome las preocupaciones de los legisladores.

Dos miembros republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dijeron que dejar sin solución el problema significará que la economía estadounidense "seguirá sufriendo las consecuencias" de perder el mercado mexicano para muchos productos.

"En estas circunstancias, el gobierno debería desarrollar un mejor programa para los camiones que no sólo garantice la seguridad de nuestras autopistas sino también elimine las nuevas sanciones que nuestras exportaciones pueden enfrentar", dijeron Dave Camp, de Michigan y Kevin Brady, de Texas.

Brady dijo que el Congreso estadounidense terminó con el programa piloto "en violación de nuestras obligaciones con el NAFTA" y que las represalias mexicanas convierten a los productos estadounidenses en "significativamente menos competitivos y podría significar el cierre del mercado mexicano a muchas de nuestras exportaciones".

El dólar sube a la espera de reuniones de Fed y Banco de Japón

TOKIO.- El dólar subía frente a las principales divisas el lunes, con el mercado pendiente de las reuniones sobre política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de Japón, después de que el encuentro de los ministros de finanzas del G-20 no trajera novedades que aportaran rumbo a la sesión.

En la reunión del banco central estadounidense, que acaba el miércoles, los inversores estarán atentos especialmente a cualquier señal de que la institución va a comprar títulos del Tesoro con vencimientos largos para ayudar a mantener bajos los tipos de interés.

Los agentes señalaron que las ganancias del dólar el lunes se debían principalmente a cuestiones técnicas tras rebotar desde mínimos intradía.

"La reunión del G-20 ha tenido poco impacto en el mercado de divisas", dijo Hideki Hayashi, economista de Shinko Securities.

"Pero debería ayudar al dólar frente al yen a largo plazo por el compromiso de los miembros del G-20 de tomar medidas fiscales, ya que esto podría impulsar los mercados de renta variable y animar el apetito de los inversores".

Los ministros de finanzas del G-20 prometieron dinero para ayudar a las economías emergentes y señalaron que utilizarían toda su capacidad fiscal y monetaria para combatir la crisis mundial.

El euro caía un 0,3 por ciento con respecto al cierre del viernes en Estados Unidos, para situarse en 1,2892 dólares.

IberoCruceros duplica sus salidas desde Barcelona este año

BARCELONA.- IberoCruceros duplicará sus escalas en el puerto de Barcelona en la temporada 2009 con 64 salidas entre marzo y noviembre, que sumarán alrededor de 96.000 pasajeros que tendrán un impacto económico en la capital catalana de 6,7 millones de euros.

La oferta de IberoCruceros en Barcelona consiste en cruceros por el Mediterráneo, el Adriático y el Egeo, y una nueva ruta transatlántica. La mayoría de usuarios son españoles.

La compañía opera desde septiembre de 2007 en el mercado español exclusivamente. Su flota está compuesta por tres buques en servicio: el Grand Mistral, el Grand Voyager y el Grand Celebration.

El hurto interno de mercancías crece un 14% en el sector minorista por la crisis

MADRID.- La crisis económica está provocando un incremento del hurto de mercancías por parte de los empleados y de los robos cometidos por bandas organizadas, cuya incidencia aumentó el pasado ejercicio un 14% y 42%, respectivamente, según se desprende del estudio 'Más allá de la prevención de pérdidas: la supervivencia del más fuerte', encargado por el proveedor de sistemas de seguridad ADT.

El informe, realizado a través de encuestas entre minoristas de todo el mundo, detalla que la pérdida desconocida representó en 2008 el 1,6% de las ventas minoristas a escala mundial, un nivel similar al de 2007 (1,7%), aunque se aprecian diferencias en la estructura de la pérdida y en los retos que afronta el sector a la hora de combatirla.

El robo interno (80%), el hurto externo de clientes (52%) y la sustracción de dinero de la caja (32%) continúan siendo las principales fuentes de pérdidas, según los minoristas encuestados.

El estudio destaca que el robo de mercancías por parte de los propios empleados no sólo sigue siendo la mayor preocupación de los minoristas, sino que además presentó el año pasado un crecimiento del 14% respecto a 2007.

También aumentó un 42% la incidencia de los robos de bandas organizadas, sobre todo entre los grandes minoristas, donde se convierte en el 50% de los casos en uno de sus tres grandes problemas.

Aunque el robo de dinero de la caja por parte de los empleados sigue siendo la tercera fuente de pérdidas, su incidencia cayó un 13%, según el informe.

En el actual contexto económico, se producen también algunas variaciones en cuanto a los retos para la prevención de pérdidas. Así, crece el interés por reducir las pérdidas por hurto interno (78%) y mejorar los márgenes brutos (77%), que siguen siendo los dos objetivos principales del sector.

El informe destaca además la creciente preocupación (crece un 14%), por combatir los robos cometidos por bandas organizadas.

Entre los obstáculos que encuentra el sector para afrontar estos retos, el 83% de los encuestados considera que el coste de las medidas es "el mayor inhibidor" para combatir las pérdidas, junto con la dificultad de demostrar el retorno de la inversión.

El volumen de fusiones de empresas descendió en España un 30% en 2008

MADRID.- El volumen de fusiones y adquisiciones de empresas en el mercado descendió un 30% en 2008, hasta los 2,15 billones de euros, aunque aumentó el número de operaciones, según el análisis de transacciones mundiales en 2007 y 2008 presentado hoy por la multinacional especializada en servicios profesionales, Towers Perrin.

Este mismo estudio reveló que la duración media desde el anuncio de una fusión o adquisición empresarial hasta el cierre de la operación cayó desde los 147 días en 2007, a sólo 80 días en 2008, lo que supone una reducción en el proceso superior a los tres meses.

Según manifestó el socio director general de Towers Perrin, Anthony Gennaoui, la tendencia actual de fusiones y adquisiciones "express" se prolongará durante unos meses mientras quienes dispongan de liquidez "se lancen a por las gangas".

Del mismo modo, el estudio reveló un cambio en los procesos de fusión para proteger el valor, dado que la mayor rapidez entraña mayor riesgo y hace la priorización un imperativo del negocio.

En este sentido, Towers Perrin aconseja que tras una fusión se apueste dentro del entorno de la empresa por una línea de comunicación clara de la estrategia, asegurar la continuidad de los trabajadores con más talento de la nueva adquisición, así como realizar una correcta gestión de la expectativa sobre la integración realizada.

Los 'Erasmus' tienen más posibilidades de encontrar empleo, especialmente en tiempos de crisis

MADRID.- Los estudiantes 'Erasmus' tienen más posibilidades de encontrar un buen empleo, especialmente en tiempos de crisis, según un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Page Personnel.

Debido al incremento de la competencia profesional causado por la crisis, la experiencia internacional y el bagaje vital se convierten en un punto a favor para las empresas a la hora de contratar personal, explica Page Personnel.

La compañía recomienda a las personas que aún se encuentran realizando estudios superiores y desconocen cómo enfocar la búsqueda de empleo de cara a un futuro próximo, que se planteen la posibilidad de acceder a una beca 'Erasmus'.

El programa 'Erasmus' consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Los objetivos son beneficiarse educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos.

Para acceder a este programa, los interesados deben estar cursando una carrera universitaria de grado medio o superior y haber completado su primer año de formación. Además, deben ser ciudadanos de uno de los Estados miembros asociados al programa.

Una vez seleccionados, cursarán sus estudios durante un periodo de entre tres meses y un año en otro país europeo, que serán reconocidos en su universidad de origen cuando regresen.

Normalmente también se ofrece una ayuda económica y clases de apoyo en el idioma del país de acogida para facilitar al estudiante su integración.

A lo largo de 2008, entre los candidatos que consiguieron trabajo a través de Page Personnel, un número considerable contaba en su currículum académico con una experiencia 'Erasmus'.

De todos ellos, el 27% se encuentran trabajando en el sector de contabilidad y finanzas, el 21,5% se dedican al marketing y la administración de ventas, el 24,3% desarrollan su carrera profesional como asistentes y secretarias, el 9,7% son ingenieros, el 4,5% trabaja en banca y alrededor del 4% de los candidatos lo hacen en el campo de la tecnología.

El lugar por excelencia escogido por los alumnos 'Erasmus' para disfrutar de su beca sigue siendo, año tras año, Italia. Entre los candidatos de Page Personnel que el año pasado participaron en el programa 'Erasmus' en países europeos, más del 20% escogieron las universidades italianas para cursar su carrera durante unos meses.

Otro de los destinos preferidos para cursar una beca 'Erasmus' es el Reino Unido, donde los estudiantes además aprovechan para mejorar su inglés y disfrutar de ciudades cosmopolitas como Londres, Edimburgo, Liverpool o Manchester.

Entre los candidatos de Page Personnel que encontraron trabajo en 2008 y que contaban en su expediente académico con una temporada de estudios en el extranjero, alrededor del 14% escogieron Inglaterra como destino.

Otros países donde es habitual encontrar estudiantes internacionales son Francia (12,5%), Alemania (11,4%), Holanda (8,7%), Bélgica (6,25%), Suecia (4,3%), Finlandia (2,6%), Dinamarca (2,6%) e Irlanda (2,6%).

Las empresas españolas tardan 124 días de media en pagar sus facturas

MADRID.- Las empresas españolas tardan en pagar sus facturas una media de 124 días, periodo que no ha descendido en los últimos dos años y que aumenta hasta los 172 días en el sector de la construcción, según el estudio Iberinform elaborado por el Grupo Crédito y Caución hecho público hoy.

Las empresas pertenecientes al sector construcción y afines, como actividades inmobiliarias y de alquiler, presentan el periodo medio de pago más alto, sin embargo éste se redujo en 18 días entre 2006 y 2007.

En el otro extremo se sitúa el sector del comercio, cuyo periodo medio de pago se mantiene estable en los últimos años, situándose en 74 días en 2007, dos días más que los 72 registrados el año anterior.

Por comunidades autónomas, el mayor periodo medio de pago se sitúa en Madrid, con 137 días.

Por detrás y por encima de la media, se encuentran Asturias, con 136 días, Andalucía e Islas Baleares, con 135, Galicia, con 132, Canarias y País Vasco, con 130, Extremadura, con 127, y Cantabria, con 126. Melilla, con 86 días, y Ceuta, con 71 días, son las únicas que se sitúan por debajo de los 100 días.

El director general de Iberinform, Andrés Ohlsson, explicó que "los largos plazos de pago incrementan los problemas de liquidez que sufren las empresas, así como los riesgos de impago".

"Las empresas deben analizar a qué clientes se les permite pagar con plazos tan largos y utilizar herramientas de seguimiento que les permitan conocer la evolución de dichos clientes", apuntó Ohlsson.

El informe analizó los plazos medios de pago de las empresas españolas, basándose en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil entre 2005 y 2007 por más de 20.000 sociedades.

Francia baraja situar el IVA de bares y restaurantes en el 5,5%

PARÍS.- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los bares y restaurantes franceses podría bajar del 19,6% actual al 5,5% a condición de que los profesionales del sector se comprometan a realizar un esfuerzo en materia de precios y de empleo, según adelanta Henri Guaino, consejero especial del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una entrevista al diario económico 'Les Echos'.

La rebaja del IVA en la restauración ha sido una reivindicación constante de Francia ante la Unión Europea desde 2002 y, tras años de debates, el pasado 10 de marzo los 27 se pusieron de acuerdo para permitir un IVA reducido en determinados servicios que requieren una gran mano de obra.

Sarkozy reunió a los representantes del sector al día siguiente de la decisión adoptada en Bruselas para pedirles un plan de modernización y convocarles de nuevo a finales de abril para concretar las modalidades de la rebaja del IVA. El Gobierno barajaba inicialmente dejarlo en una horquilla que oscilara entre el 10% y el 12%.

No obstante, Guaino asegura que "no tiene sentido que sea del 5% para la restauración rápida y más elevada para la restauración tradicional", por lo que será "del 5,5% a condición de que la profesión asuma fuertes compromisos en precios y empleo". "La rebaja del IVA es una cuestión de credibilidad de la palabra política", añade el consejero del Elíseo.

El IVA supone en Francia el primer ingreso fiscal del Estado, que el año pasado recaudó por este concepto 129.800 millones de euros. La reducción de este impuesto supondrá un coste de 1.000 millones de euros, según los cálculos del Ministro de Presupuesto, Eric Woerth.

Los profesionales del sector, por su parte, calculan que la rebaja del IVA permitirá mantener unos 880.000 empleos en el sector, según la Unión de Profesionales de la Industria Hotelera (UMIH), que cree que se beneficiarán de la medida unos 112.000 restaurantes, 24.000 hoteles y 41.000 cafés.

Los autobuses españoles denuncian ante Fomento que el 'low cost' de Renfe atenta la libre competencia

MADRID.- Las empresas de transporte en autobús han denunciado ante el Ministerio de Fomento la política comercial de descuentos puesta en marcha por Renfe por considerar que "atenta contra la libre competencia", informó hoy la patronal Asintra.

Para el sector del transporte en autobús, las nuevas tarifas 'low cost' de Renfe vienen a agravar la "delicada" situación que atraviesan las empresas del ramo por la crisis económica.

Según sus datos, el número de viajeros transportados en autobús descendió una media del 15% en los últimos doce meses, descenso que se eleva hasta el 25% en "itinerarios en los que existe competencia directa con el ferrocarril".

Por ello, el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTT) ha enviado sendas cartas al secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palau, y al director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, para trasladarles su situación.

Además, ha pedido una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con el fin de transmitirle la "grave situación por la que atraviesa el sector" y pedir su intervención.

Ante esta situación, la patronal solicita flexibilizar las condiciones de los contratos de concesión de transporte público regular de viajeros para que puedan adaptarse a la situación actual, "la contención de las revisiones salariales que solicitan los sindicatos" y la ya mencionada "reconducción de la política tarifaria de Renfe, que introduce un alarmante factor de distorsión de la competencia".

Renfe lanzó en noviembre de 2007 una nueva política comercial por la que facilitaba descuentos en algunos billetes de trenes AVE y Larga Distancia de hasta el 60% para compras realizadas por Internet y del 40% en caso de compras con una semana de antelación.

La operadora aumentó estas tarifas 'low cost' la pasada semana con los billetes 'last minute' que permiten un descuento de hasta 50% para trenes que tiene plazas libres las 24 horas de su partida.

El sector turístico español será de los menos perjudicados por la crisis mundial

SANTANDER.- El secretario de Estado de Turismo de España, Joan Mesquida, destacó hoy que el turismo es uno de los sectores "menos perjudicados" por la crisis debido a que goza de una importante "solidez", pero advirtió de que no es "un oasis", por lo que 2009 va a ser un año "muy complicado" para el turismo.

Por ello, apeló al esfuerzo de todos para "mitigar" los efectos de la crisis. En este sentido, subrayó la "buena" coordinación y colaboración que existe con todas las comunidades autónomas, lo que permite llegar a convenios.

Se trata de acuerdos entre la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas para la promoción conjunta en mercados internacionales y que supondrá una inversión de financiada al 50% entre los Gobiernos central y regional.

Mesquida resaltó que esta actividad es una cuestión de Estado "y como tal la tratamos".

Así, en rueda de prensa, puso de relieve que en 2008 la mitad de las actuaciones promocionales en el extranjero se acometieron en colaboración con las comunidades autónomas.

También resaltó que España "lleva 20 años en el cajón olímpico" del turismo mundial. A este respecto, Mesquida explicó que es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, que más turistas internacionales recibe y el segundo, también, que más riqueza genera en este sentido.

Asimismo, subrayó que el presupuesto de la Secretaría de Estado de Turismo para 2009 se ha aumentado un 109% este año y que está previsto, además, un incremento en actividades de promoción internacional.

Según dijo, España es el destino "favorito" de ingleses, franceses y alemanes y la mayoría de ellos muestran una "gran fidelidad".

Así, explicó que el 85% del total de 57 millones de turistas que visitaron España en 2008, ya habían estado en ocasiones anteriores y que el grado de satisfacción es "elevadísimo" ya que la mayoría puntúan su estancia con más de ocho puntos sobre diez.

Por ello, Mesquida abogó por cuidar "muchísimo" al turismo en todos los ámbitos, al tiempo que resaltó la "buena" relación precio-calidad de la oferta turística española, de sus infraestructuras o del nivel de seguridad ciudadana, entre otros aspectos.

A ello se suma el "enorme esfuerzo" que se ha hecho en los últimos años para diversificar la oferta y segregarla en turismo verde, de salud o gastronómico, entre otros.

Competencia abre expediente sancionador al Puerto de Barcelona

BARCELONA.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a la Autoridad Portuaria de Barcelona al detectar indicios de prácticas restrictivas de la competencia en el transporte de contenedores.

Fuentes de la APB explicaron que las entidades implicadas están preparando alegaciones, bajo la premisa del "derecho" del Puerto a regular las actividades de transporte que se realizan en su interior.

La CNC, cuya resolución llegará en un plazo máximo de 18 meses, explicó en un comunicado que "existen indicios racionales" de la comisión de una infracción de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 81 del Tratado de la Comunidad Europea, consistente en la fijación de diversas condiciones que podrían obstaculizar el acceso al puerto.

Los agentes implicados son las asociaciones empresariales y entidades de la comunidad portuaria de Barcelona suscriptoras del Reglamento de la Operativa y Usos del Espacio y de Dominio Público Portuario para Transporte Terrestre de Contenedores en el Puerto de Barcelona, elaborado por los integrantes del Grupo de Trabajo de Operativa y Normativa del Foro del Transporte Terrestre.

Se trata de la APB, la Asociación Logística de Transporte de Contenedores (ALTC), la Asociación de Autopatronos de Empresarios del Transporte de Contenedores de Barcelona (Transcont), la Asociación de Depòsits de Contenidors (Arce), la Asociación de Empresas Transitarias (Ateia), el Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Barcelona, el Consell d'Usuaris del Transport Marítim, la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, y la Asociación de Empresas Consignatarias del puerto.

El caso se inició el 25 de septiembre, cuando la CNC remitió a la Dirección de Investigación, para su tramitación como denuncia, un escrito de la Asociación Mediterránea de Transportistas de Contenedores e Intermodal (Ametraci). La apertura del expediente no prejuzga la resolución final.

La Generalitat catalana inspecciona 500 locales turísticos para hacer cumplir la Ley de Política Lingüística

BARCELONA.- El director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, indicó hoy que esta semana 25 inspectores harán 500 reconocimientos a bares, restaurantes y hoteles de zonas turísticas catalanas para ver si cumplen la Ley de Política Lingüística, según la cual deben rotular al menos en catalán y una persona de la plantilla tiene que ser capaz de entender en catalán a los clientes.

Vilalta precisó que se trata de una campaña informativa que tendrá una segunda fase, dentro de tres meses, momento en que se empezará a sancionar a los locales que incumplan la ley con multas de entre 300 y 600 euros por cada infracción, indicó en declaraciones a Rac 1.

Preguntado sobre el poco nivel de exigencia de la Ley, Vilalta aseguró que desde la Administración catalana estarían "encantados de ser un país normal" donde atendiesen en catalán: "Sería inconcebible que en Madrid no pudiesen atenderte en castellano, o en París en francés", comparó.

"Por desgracia tenemos que ir a esta situación" de mínimos, ya que "todavía no es posible vivir plenamente en catalán" en Cataluña, aseguró el director general de Turismo.

El precio del alquiler bajó un 0,39% en febrero y acumula ya en España una caída del 9%

MADRID.- El coste de la vivienda en alquiler en España se redujo un 0,39% durante el mes de febrero respecto al mes anterior y acumula ya una bajada del 9% en el último año, tras registrar ocho meses consecutivos de caídas, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com.

Así, arrendar un piso de 70 metros cuadrados a nivel nacional tiene un coste de 7,69 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone una cuota mensual de 538,4 euros para el ciudadano.

Si se tiene en cuenta que una pareja media española puede permitirse una hipoteca de 862 euros al mes durante 19 años para esta misma vivienda, alquilar ese inmueble supone un ahorro mensual del 37,6% frente a una hipoteca.

Por comunidades, Extremadura se convirtió en febrero en la comunidad autónoma con los alquileres más baratos de España, con un coste de 4,86 euros por metro cuadrado al mes (340 euros al mes para una vivienda de 70 metros cuadrados).

Por su parte, el País Vasco, además de ser la autonomía con la vivienda en venta más cara, también registró los alquileres más altos, con una media de 10,81 euros al mes por metro cuadrado y de 756 euros al mes por una casa de 70 metros.

Entre las CC.AA. en las que creció el precio de los alquileres en el mes de febrero, destacó Canarias, con una subida del 2,59%, seguida de Galicia (+2,31%), País Vasco (+1,74%), Islas Baleares (+1,69%), Castilla-La Mancha (+0,93%) y Andalucía (+0,26%).

En el resto de comunidades los precios cayeron, sobre todo en Cantabria, que sufrió un desplome del 8,49%, seguida de La Rioja (-3,36%), Cataluña (-1,73%), Madrid (-1,21%), Aragón (-0,98%), Comunidad Valenciana (-0,8%), Asturias (-0,67%), Murcia (-0,5%), Extremadura (-0,16%), Castila y León (-0,14%) y Navarra (-0,02%).

En el último año, el precio de los alquileres bajó en todas las CC.AA. menos en Galicia, donde creció un 5,9%. Las caídas más notables se registraron en Cantabria (-25,54%), País Vasco (-24,43%), Asturias (-15,66%), Castilla y León (-14,21%), Extremadura (-13,92%), Aragón (-12,25%) y Comunidad Valenciana (-11,24%).

A continuación se situaron Murcia (-9,43%), Cataluña (-8,43%), Navarra (-6,88%), Andalucía (-6,56%), Madrid (-4,82%), Castilla-La Mancha (-4,47%), Islas Canarias (-3,95%), La Rioja (-3,21%) e Islas Baleares (-0,84%).

Madrid fue una de las autonomías que sufrió un mayor descenso en el precio de sus alquileres durante febrero, con una caída del 1,21%. Además, acumula ya un bajada del 4,82% en el último año. Así, el metro cuadrado de alquiler cuesta 10,57 euros al mes, lo que supone una mensualidad de 740 euros.

Por municipios, en febrero destacó el descenso del coste de los alquileres en Alcobendas, donde los precios bajaron un 16,31%. En el lado opuesto se situó Getafe, con una subida del 4,93%.

Cataluña también fue una de las autonomías que cerró febrero con la mayor bajada en el precio de los alquileres, con un descenso del 1,73%. En el último año, la caída acumulada alcanza ya el 8,43%.

Así, alquilar hoy un inmueble de 70 metros tiene un coste mensual medio de 691 euros, siendo Tortosa el municipio más económico (241 euros al mes para esa misma vivienda), y la Ciudad Condal la zona más cara, con una mensualidad de 971 euros por un inmueble de 70 metros.

Las compañías de seguros creen que la caída en el rendimiento de las inversiones es una amenaza

MADRID.- El descenso del rendimiento de la inversiones realizadas por parte de las compañías aseguradoras constituye la mayor amenaza que tiene que afrontar el sector a nivel mundial en los próximos dos o tres ejercicios, según el informe 'Banana Skin 2009' relativo a la industria aseguradora elaborado por PricewaterhouseCoopers junto con el Centre for the Study of Financial Innovation (CSFI).

La preocupación radica en el elevado peso de los ingresos provenientes de las inversiones en los resultados de las compañías, ingresos obtenidos durante los años de bonanza económica y dista mucho de la principal preocupación de 2007, que se centraba en el exceso de regulación y las catástrofes naturales, como principales amenazas de las empresas del sector.

Ninguno de los tres principales riesgos destacados por la industria -rendimiento de las inversiones, el mercado de valores y la disponibilidad de capital- estaban en el top ten del informe de 2007 y todos ellos son consecuencia de la explosión de la crisis económica.

El informe destaca que las aseguradoras se enfrentan a importantes desafíos, como la caída del valor de los activos, la volatilidad de los mercados y la bajada de los tipos de interés y pese al negativo entorno económico, las empresas del sector deben continuar siendo solventes, rentables y capaces de satisfacer las reclamaciones de los clientes y sus expectativas.

La segunda cuestión que más preocupa a las aseguradoras es la situación de los mercados de valores. El riesgo ha aumentado y su colapso y volatilidad resultarán muy perjudiciales para el rendimiento de las compañías.

El estudio también destaca la preocupación de la industria por la gestión del riesgo, ya que ha subido posiciones con respecto a la anterior edición del Banana Skin, pasando de la decimocuarta a la sexta posición. Solamente el 4% de las compañías de seguros asegura estar bien preparada para afrontar los riesgos, frente al 21% del pasado año.

Las pensiones de los actuales treintañeros españoles no superarán la mitad de su último sueldo

MADRID.- Las pensiones de jubilación de los trabajadores que en la actualidad rondan los 30 años o menos no superarán la mitad de su último sueldo, según calculó hoy el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán.

"Os pagarán una pensión pública, pero no será tan alta como pensáis, nada del 80% del sueldo, será más o menos del 50% del último ingreso", pronosticó Rabadán ante los asistentes al 'XXII Curso de Economía de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en alusión a trabajadores de esta franja de edad.

El experto subrayó que la actual tasa de sustitución de las pensiones públicas en España es de las más altas de los países desarrollados junto con Grecia y Luxemburgo, y está muy por encima de la media de la OCDE (48%).

Por otro lado, incidió en que el ratio de activos de fondos de pensiones respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en España se sitúa en el 7,5%, lo que contrasta con el correspondiente a la media de la OCDE, del 75%. El ratio de España, consideró "es propio de un país tercermundista".

Rabadán explicó que a partir de 2020 será necesario dotar a la Seguridad Social de más mecanismos de ingresos y abogó por fomentar los planes de pensiones privados complementarios para garantizar el bienestar de los jubilados.

"Deberíamos decir a la gente que va a cobrar una pensión, pero que no va a ser un porcentaje tan elevado del sueldo como el vigente en la actualidad", explicó el presidente de Inverco, para quien los jóvenes trabajadores "deberían empezar a ahorrar" para su vejez. "Queda mucho por hacer para fomentar la cultura del ahorro y la previsión", lamentó.

Los datos de Economía que maneja Inverco apuntan a que el gasto total en pensiones se elevará al 15,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, fecha en que la población mayor de 65 años supondrá el 35% del total, mientras que en 2005 el gasto en pensiones fue del 8,7% y las personas en edad de jubilación suponían el 16,8% del total, la mitad que dentro de cuarenta años.

Para Rabadán también es necesario incentivar a las empresas para que hagan planes de pensiones a sus empleados, ya que los activos de éstas en España han vuelto al nivel que registraban en 2005, de 28.500 millones de euros, frente a los 49.000 millones de euros del sistema individual de pensiones, lo que arroja un aumento de 5.000 millones en cuatro años.

Francia reforzará la regulación de los préstamos personales para evitar abusos y endeudamientos excesivos

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, presentó hoy un anteproyecto de ley que modifica la regulación sobre el crédito al consumo para evitar los abusos y hacer más consciente al consumidor de los riesgos de un endeudamiento excesivo.

El Gobierno quiere aprovechar la trasposición de una directiva europea sobre el consumo para favorecer una distribución responsable del crédito, facilitar el acceso al crédito al 40% de los solicitantes que se ven rechazados y reducir los excesos cometidos en los créditos renovables.

Este tipo de préstamos que con cada vez más frecuencia comercializan los establecimientos financieros especializados son la mayor fuente de endeudamiento de las familias más modestas al presentarse como una permanente reserva de dinero para el consumo sin tener en cuenta la situación real del solicitante.

Para acabar con esta situación, la reforma presentada hoy contempla entre otros aspectos un mayor control sobre la publicidad para evitar informaciones engañosas o erróneas. De ahí que, cuando la ley entre en vigor, los anuncios de las entidades deberán incluir obligatoriamente la mención siguiente: 'Un crédito compromete y tiene que ser devuelto'.

Además, se prohibirán todas las referencias que sugieran que un crédito mejora la situación financiera de quien lo pide. Asimismo, para impedir imprecisiones de los créditos renovables y ayudar a los consumidores a comparar precios, se tendrá que incluir el coste del préstamo de manera estandarizada y cifrada.

Con el objetivo de evitar que los hogares más endeudados no hagan más que devolver los intereses del préstamo, el anteproyecto de ley prevé que cada vencimiento de un crédito renovable incluya el reembolso de una parte del capital principal prestado.

Mientras, los prestamistas tendrán la obligación de evaluar la solvencia del solicitante y consultar los ficheros que contienen los datos de morosos o impagados.

El Gobierno quiere igualmente aumentar de los 21.500 euros actuales a 75.000 euros la cantidad mínima a partir de la cual se aplicarán las reglas de protección de los consumidores. En la misma línea, ampliará de 7 a 14 días el plazo para anular la contratación de un préstamo.

El proyecto de ley contempla un dispositivo de sanciones tanto civiles como penales basado en la extensión a las nuevas reglas de las actuales obligaciones recogidas en el código del consumo. Las sanciones penales pueden ir de los 1.500 a los 30.000 euros.

El texto deberá ahora ser objeto de concertación con las asociaciones de consumidores y se aprobará en el consejo de Ministros del próximo 15 de abril, de manera que comience a examinarse a finales de primavera en el Parlamento con la intención de que las disposiciones entren en vigor a mediados de 2010.

HSBC dice que no necesita rescates por parte del Gobierno

HONG-KONG.- El banco británico HSBC, la mayor entidad de Reino Unido, no necesita rescates por parte del Gobierno incluso si la situación económica en EEUU y Reino Unido empeorase, afirmó el director financiero del banco, Douglas Flint, en declaraciones al diario chino 'South China Morning Post'.

En este sentido, el ejecutivo afirmó que el dinero captado por la entidad representa "una cantidad que permite una extremada robustez a la entidad en cualquier circunstancia que podamos anticipar".

Asimismo, Flint no prevé que la filial estadounidense de HSBC especializada en préstamos hipotecarios, Household Financial, necesite ayuda del resto del grupo hasta finales de año.

HSBC lanzó a principios de marzo una ampliación de capital por valor de 12.500 millones de libras esterlinas (14.100 millones de euros al cambio actual) para reforzar sus recursos propios, después de que cayera a casi la mitad su beneficio anual y la morosidad se disparase en Estados Unidos.

El beneficio neto de HSBC cayó un 62% en 2008, hasta los 9.300 millones de dólares (7.385 millones de euros), teniendo en cuenta un gasto de 10.600 millones de dólares realizado en Estados Unidos.