sábado, 28 de febrero de 2009

Decrecimiento sostenible / Joan Martínez Alier *

La crisis económica actual ha puesto a John Maynard Keynes de moda porque existe capacidad industrial en las economías occidentales que no se aprovecha. Ante el aumento del desempleo, la receta adecuada es un mayor gasto público. Así habrá dinero para cambiar de automóvil y comprar el exceso de viviendas que deprime la industria de la construcción en Estados Unidos, en Reino Unido y en España. Keynes quería que la economía saliera de la crisis de 1929. Dijo explícitamente que lo que ocurriera a largo plazo, una vez la economía se recuperara de las dificultades, no le importaba.

Fueron economistas posteriores como Harrod y Domar los que convirtieron el keynesianismo en una doctrina de crecimiento económico a largo plazo. Más tarde llegaron o resucitaron los neoliberales como Hayek, quienes aseguraron que el mercado sabía mucho más que el Estado.

Ahora estamos escuchando a banqueros que piden que nacionalicen sus bancos, por favor. Estamos viendo la resurrección de Keynes (o su reencarnación en Krugman y Stiglitz). Pero podemos preguntarnos, ¿un Keynes de corto plazo, para salir de la crisis, o un Keynes también de largo plazo para seguir una senda virtuosa de crecimiento económico?

Es ahí donde entra la actual crítica de la Economía Ecológica. El crecimiento económico se ha basado en la energía del carbón, el petróleo y el gas natural. Parece aconsejable un keynesianismo verde que aumente la inversión pública en conservación de energía, en instalaciones fotovoltaicas, en transporte público urbano y rehabilitación de viviendas, en agricultura orgánica.

Pero no lo parece continuar en la fe del crecimiento económico. En los países ricos debe darse un ligero decrecimiento económico que sea socialmente sostenible. Debemos entrar en una transición socio-ecológica. La economía ha de decrecer en términos de materiales y de consumo energético. Existe ya un acuerdo social en Europa para que las emisiones de dióxido de carbono se recorten un 20% con respecto a las de 1990, pero lo que no se había previsto es que, de hecho, al decrecer el PIB esas emisiones ya están disminuyendo.

Pero no sólo hay razones ecológicas para el decrecimiento. Hay psicólogos que han averiguado que la felicidad no aumenta con el aumento del PIB per cápita. Mejor dicho, sí que aumenta a niveles muy bajos, pero no después. Ahora bien, el decrecimiento económico provoca dificultades sociales que hemos de afrontar para que la propuesta antes citada pueda ser socialmente aceptada. Si la productividad del trabajo (por ejemplo, el número de automóviles que un trabajador produce al año) crece el 2% anualmente pero la economía no hace lo propio, eso llevará a un aumento del desempleo.

La respuesta ha de ser doble. Los aumentos de productividad no están bien medidos. Si hay sustitución de energía humana por energía de máquinas, ¿los precios de esta energía tienen en cuenta el agotamiento de recursos, las externalidades negativas? Sabemos que no es así. Además, hay que separar el derecho a recibir una remuneración del hecho de tener empleo asalariado.

Esa separación ya existe en muchos casos (niños y jóvenes, pensionistas, personas que perciben el seguro de desempleo), pero debe ampliarse más. Hay que redefinir el significado de 'empleo' -teniendo en cuenta los servicios domésticos no remunerados y el sector del voluntariado- y hay que introducir o ampliar la cobertura de la Renta de Ciudadano o Renta Básica.

Cabe plantear otra objeción. ¿Quién pagará la montaña de créditos, las hipotecas y la deuda pública si la economía no crece? La respuesta debe ser que nadie. No podemos forzar a la economía a crecer al ritmo del interés compuesto con que se acumulan las deudas. El sistema financiero debe tener reglas distintas de las actuales.

En Europa y Estados Unidos lo que es nuevo no es, pues, el keynesianismo, ni tan sólo el keynesianismo verde. Lo nuevo es el movimiento social por el decrecimiento sostenible. La crisis abre expectativas para nuevas instituciones y hábitos sociales. El objetivo en los países ricos debe ser vivir de forma óptima dejando de lado el imperativo del crecimiento económico.

* Joan Martínez Alier es catedrático del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona

El nuevo jefe de UBS ve cambios en el secreto bancario

ZURICH.- El nuevo director general del banco UBS AG cree que Suiza debería considerar cambios en sus leyes sobre el secreto bancario para que no proteja a presuntos evasores fiscales, según una entrevista publicada este fín de semana.

Oswald Gruebel indicó al periódico bisemanal Finanz und Wirtschaft que el secreto bancario suizo debe cambiar para aliviar la presión política que ejercen otros países sobre la Confederación Helvética.

Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos exigieron que Suiza abra sus cuentas bancarias a las investigaciones fiscales extranjeras. UBS está sometido a una investigación estadounidense sobre presunta asociación ilícita para defraudar al gobierno norteamericano en evasiones fiscales de miles de sus clientes.

"Es dudoso que podamos seguir ocultando a los evasores fiscales tras el secreto bancario", dijo Gruebel a Finanz und Wirtschaft.

El ejecutivo alemán de 66 años, designado al cargo el jueves, dijo que el secreto bancario podría continuar si alterados algunos de sus aspectos.

Conforme al derecho suizo, los investigadores fiscales extranjeros sólo pueden recibir colaboración de Suiza si una persona es sospechosa de cometer fraude fiscal evidente. En el caso de que una persona cometa solamente una evasión fiscal (por ejemplo, al no declarar la totalidad de sus bienes) las autoridades y los bancos helvéticos no pueden facilitar los detalles financieros del cliente, a fin de proteger su privacidad.

"El secreto bancario ha ayudado mucho a Suiza", dijo Gruebel al periódico.

"El centro financiero ha hecho rico a nuestro país".

El ejecutivo agregó que otros países utilizan el tema del secreto bancario para atacar la posición de Suiza como principal centro de gerencia de patrimonios, a fin de lograr el retorno de miles de millones de dólares a sus propios centros financieros.

UBS comparecerá la próxima semana ante la comisión bancaria del Senado para responder a las preguntas sobre los paraísos fiscales de ultramar.

El banco sostiene que bajo las leyes del secreto bancario suizo no puede facilitar los nombres de sus clientes estadounidenses a no ser que las autoridades norteamericanas sigan los procedimiento legales apropiados, incluyendo aportar pruebas suficientes de que cada cliente es sospechoso de fraude fiscal.

El banco entregó recientemente a la embajada estadounidense en Berna los nombres de unos 250 a 300 sospechosos de haber cometido fraude fiscal.

El sudeste de Asia, exportador, enfrenta penurias económicas

BANGKOK.- El sudeste de Asia enfrenta una prueba muy severa con el agravamiento de la crisis financiera mundial, advirtió el primer ministro tailandés, en momentos en que la región dependiente de las exportaciones encara la posibilidad de que el mundo padezca varios años más de crecimiento anémico.

En su discurso en la ceremonia inaugural de la cumbre regional anual, Abhisit Vejjajiva manifestó su esperanza de que la reunión impulse medidas regionales que hagan frente a la depresión económica, aunque no anunció nada concreto.

"De ahora en adelante enfrentaremos pruebas muy severas, como grupo y como parte de la región asiática más amplia", afirmó. "A medida que se profundiza la crisis financiera, el mundo pondrá sus ojos en nuestra región en busca de acción y de confianza".

Los líderes y altos funcionarios de los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, ASEAN, están reunidos en el centro turístico de Cha-Am, a 200 kilómetros (120 millas) al sur de Bangkok, para su 14ta reunión anual.

Tailandia tiene actualmente la presidencia rotativa en el grupo que representa una región de más de 500 millones de habitantes y un producto bruto interno de 1,2 billón (correcto) de dólares.

La reunión, que suele estar dominada por cuestiones sobre derechos humanos, se ve empañada este año por la peor crisis económica mundial en décadas, que ya ha sumido en una recesión a la economía exportadora más avanzada de la región, Singapur.

La economía tailandesa se contrajo en el cuarto trimestre y otras, como Malasia e Indonesia, enfrentan una rápida disminución del crecimiento con la caída de las exportaciones.

La región está a merced de los vaivenes económicos mundiales, particularmente de Estados Unidos, un gran mercado exportador para el sudeste del Asia.

El principal anuncio económico de la cumbre ha sido la firma de un pacto de libre comercio entre ASEAN, Australia y Nueva Zelanda. El acuerdo podría agregar 48.000 millones de dólares al PBI de las doce naciones para el 2020, aunque es improbable que alivie las penurias económicas causadas por la depresión mundial.

El HSBC planea vender acciones por 12.000 millones de libras

LONDRES.- HSBC, el banco más grande de Europa, planea reunir más de 12.000 millones de libras esterlinas (13.500 millones de euros) en una venta de acciones que busca fortalecer su base de capitales para lidiar con la crisis económica, según el Financial Times.

El FT dijo que el tema de las acciones posiblemente sería anunciado junto a sus resultados de año 2008 que deben ser dados a conocer el lunes.

El periódico citó a personas no identificadas involucradas en las discusiones diciendo que el precio de oferta por la venta no ha sido fijado y que el acuerdo aún podría ser pospuesto.

También se espera que el banco anuncie una reducción en sus dividendos, informó el FT en su sitio en Internet www.ft.com.

El diario dijo que la venta de acciones estaba asegurada por Goldman Sachs y JPMorgan Cazenove y que el acuerdo podría fijar un nuevo récord en Reino Unido para una emisión financiada por inversores privados después de la oferta de acciones de 12.000 millones de libras esterlinas del Banco Real de Escocia en abril.

El HSBC tradicionalmente ha sido uno de los bancos mejor capitalizados en el mundo y no ha reunido fondo mientras sus rivales buscan efectivo a medida que la crisis del crédito empeora.

Pero algunos analistas han dijo que ha socavado su ventaja competitiva y que podría alentarlo a reunir fondos para protegerse contra crecientes deudas malas en su negocio.

Las acciones del HSBC cerraron un 6,8 por ciento más bajas el viernes, mientras que las acciones de los bancos europeos terminaron la sesión con una caída del 4,8 por ciento.

EEUU tranquiliza a Argentina tras un comentario del jefe de la CIA

WASHINGTON.- Estados Unidos transmitió a Argentina por tres canales diferentes en 24 horas que un comentario negativo del jefe de la CIA sobre los efectos que la crisis pueden tener sobre el país sudamericano no reflejan la opinión del gobierno de Barack Obama.


El propio director de la CIA, León Panetta, pidió disculpas al Gobierno de Argentina por haber mencionado a ese país entre aquellos cuya estabilidad corre riesgo por la crisis internacional, según dijo el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman.

Esa disculpa coincidió con la publicación en Buenos Aires de declaraciones del responsable estadounidense para las relaciones con América Latina, Thomas Shannon, y con las explicaciones que ofreció en Buenos Aires el embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, al ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana.

"Lo que dijo el jefe de la CIA no refleja la opinión del Gobierno de los Estados Unidos", dijo Shannon al diario La Nación.

Panetta, consultado el miércoles por la prensa en Washington sobre los países de América Latina que estaban bajo la mirada estadounidense, había respondido que "la inquietud particularmente envuelve a Argentina, Ecuador y Venezuela", según una transcripción ofrecida por la CIA.

El Gobierno argentino rechazó ese comentario como una "inaceptable injerencia en asuntos internos", expresó el ministro Taiana, quien convocó al embajador Wayne para pedirle explicaciones.

El diplomático explicó al día siguiente a Taiana que la mención que molestó al Gobierno argentino "no fue una expresión de la opinión del Gobierno de los Estados Unidos sobre Argentina; el director (de la CIA) simplemente se refirió a comentarios que le hizo un funcionario extranjero".

En tanto, el embajador argentino Timerman, relató su conversación con Panetta, este sábado desde Washington a la agencia estatal argentina Télam.

"Ayer (viernes) a la tarde me llamó personalmente León Panetta y me dijo que quería pedirle disculpas a la presidenta (Cristina Kirchner) y a la Argentina en general, porque lo que dijo en la conferencia de prensa no es la opinión ni de él, ni de la CIA, ni del Gobierno de los Estados Unidos", afirmó Timerman.

Según el diplomático, Panetta admitió que "fue un error de él comentar algo que alguien con el que se vio en la semana le había comentado, sin aclarar que no era su visión".

"Él (Panetta) dijo: alguien me comentó esto, incluso no está en el informe de la CIA. El Gobierno de los Estados Unidos tiene muy buenas relaciones con la Argentina y quiere mantenerlas", relató Timerman.

El diplomático argentino refirió además que el jefe de la CIA le dijo que "había cometido un error porque había dicho algo en lo cual no creía".

"La reacción de él fue espontánea, me llamó y me pidió disculpas y se lo agradezco porque no es común que alguien llame para disculparse. Realmente estaba muy dolido porque tiene muy buena imagen de la Argentina y había cometido un error", añadió Timerman.

El sueño americano hecho añicos para ancianos que pierden sus casas en Florida

MIAMI.- El remanso de paz de un hogar en Florida, el sueño de los ancianos estadounidenses para los últimos años de sus vidas, está haciéndose añicos para muchos y convirtiéndose en la peor pesadilla por culpa de la crisis económica.

Los avisos de ejecución por hipotecas impagadas llegan a los buzones de las casas como una condena nunca imaginada, que amenaza dejarlos en la calle, con su debilidad a cuestas y sin futuro.

La soleada península del sureste estadounidense concentra el mayor número de jubilados del país, que buscan pasar sus años de sosiego con buen clima y cerca del mar y la naturaleza, aunque la actual crisis financiera ha puesto en estado de pánico a muchos de ellos.

"A los bancos y a las compañías que refinancian hipotecas no les importan los ancianos, se aprovechan de nosotros", dijo Betty Kellogs, de 71 años.

"Estoy luchando con el agua al cuello. Si me hundo y pierdo mi casa no sé adonde iré", afirma antes de aclarar que ella no podrá hacer como otros que se quedaron sin hogar y "viven en sus coches".

Kellogs, recuperada de un cáncer de mama, pero aún débil de salud, tiene su casa en Sarasota, a pocos kilómetros al sur de Fort Myers, un corredor del centro-oeste de Florida que comprende una de las regiones con mayor número de ejecuciones hipotecarias de Estados Unidos.

Por la dramática situación que afrontan muchas familias, el lugar fue elegido por el presidente estadounidense, Barack Obama, a inicios de febrero para reclamar desde allí apoyo a su plan de salvamento de la economía.

Como parte de ese paquete, Obama firmó un plan de rescate por 75.000 millones de dólares que permite a quienes están por perder sus viviendas negociar una reducción de los pagos.

"El presidente no puede ayudar a todos" los que están en problemas con su casa. "Va a necesitar años para lograrlo y nosotros los ancianos no tenemos tiempo para esperar. Sé que no tengo años", repite Kellogs.

Los mayores de 65 años representan cerca del 20% de la población total de Florida, de 18 millones de habitantes.

Empresarios ricos, en especial oriundos de Estados fríos del centro y norte del país, tienen sus casas de vacaciones aquí, y una vez que se jubilan pasan la mitad del año en Florida durante los meses más templados, y regresan hacia el norte cuando el calor agobia.

No es el caso de Terry Quackenbush, de 77 años, un antiguo residente en Osprey, también próximo a Fort Myers. Su casa entró en proceso de ejecución en 2008 y él afirma que para junio lo sacarán definitivamente a la calle.

Pero eso no es hoy lo que más le preocupa, asegura, sino el destino de varios adictos a las drogas y alcohol que residen en su casa, donde funciona un centro de asistencia para esas problemáticas.

"Pienso qué pasará con esta gente el día que me saquen la casa. Dos de ellos estaban viviendo en un bosque cerca de aquí cuando vinieron a pedirme ayuda y me temo que tendrán que volver a vivir ahí", dijo.

En Miami y alrededores el número de ejecuciones hipotecarias más que se duplicó en un año al pasar de 26.691 familias que perdieron sus casas en 2007 a 56.656 que debieron entregarla en 2008 por falta de pago, según cifras del condado Miami-Dade.

En enero de 2009, el número de ejecuciones en el distrito llegó a 6.042, de acuerdo al mismo registro.

Por la enorme cantidad de ejecuciones hipotecarias, las calles de Miami deberían estar inundadas de 'homeless' (personas sin hogar), pero no se ha llegado a ese punto "por los programas de ayuda social y porque mucha gente se muda temporalmente a casa de familiares", dijo David Raymond, director del Homeless Trust, agencia pública de asistencia del condado.

"A raíz de las ejecuciones aumentó seis veces el gasto que destinamos a programas de protección, y se cuadruplicó el número de pedidos de ayuda de gente que está a punto de ir a la calle", agregó.

Felipe Arruabarrena, un cubano de 68 años, vive en un refugio para personas sin hogar en Miami. "Me quedé sin el apartamento. Ahora me están ayudando a conseguir algo que pueda alquilar con mi bajo ingreso", contó.

Desde la agencia de Servicios Legales del Gran Miami, la abogada experta en asuntos de vivienda Carolina Lombardi dijo que "por varias razones es enorme la cantidad de gente anciana que enfrenta ejecuciones".

"Lamentablemente mucha gente mayor no entiende los términos de los préstamos", como el hecho de que son ajustables y hay gastos de impuestos y seguros que se suman, señaló.

Pero además, agregó, muchos de ellos fueron engañados por prestamistas y agentes financieros "que les han dado hipotecas para las que no reunían los ingresos necesarios".

Valerie Williams es una jamaicana que adoptó la nacionalidad estadounidense en 2004. Afirma que tiene muchos años, pero prefiere no revelar su edad.

Construyó su casa en Tampa con mucho esfuerzo y está apunto de perderla.

"Esta situación me ha hecho perder toda confianza (en el sistema estadounidense). Siempre creí que si se trabajaba duro en este país uno podía tener su casa".

Microsoft, pesimista a corto plazo

SEATTLE.- Microsoft Corp ha estado perdiendo beneficios con la recesión y prevé amenazas parecidas en los próximos meses, explicó el presidente de su división económica.

Pero Stephen Elop dijo que el gigante de software continuará invirtiendo fuerte, especialmente en aplicaciones para Internet.

"Somos bastante pesimistas a corto plazo, prevemos que los meses siguientes sean duros", explicó Elop.

"Los beneficios de Microsoft han sido amenazados, pero seguiremos invirtiendo seriamente en el futuro de la tecnología durante este período", afirmó.

Elop rechazó la sugerencia de que Microsoft tuviera dificultades para alcanzar a la competencia, como Google y Amazon en cuanto a nuevas aplicaciones en Internet.

Se defendió diciendo que las aplicaciones de Microsoft habían sido aprobadas por grandes clientes como Nokia y Coca- Cola, y que el sistema operativo de la compañía, Windows Azure, para aplicaciones online había sido aprobado por otros desarrolladores en la conferencia de octubre de 2008.

"Tenemos el liderato total en este momento", afirmó.

Microsoft ha desarrollado versiones vincunladas a su navegador de Internet para programas de su paquete de Office como Word, Excel y PowerPoint, pero está siendo sometido a pruebas, explicó Elop.

No quiso decir cuando se va a lanzar la versión de Office online para los usuarios.

Elop dijo que estaba al corriente de que se había "criticado mucho" el sistema operativo de Windows Vista, pero dijo que Microsoft había hecho "cambios estructurales mayores" en áreas como la seguridad y funcionamiento.

Las mejoras en Vista también se harán notar en el sistema operativo Windows.7, que va a tener mucho éxito, afirmó.

"Somos optimistas, pero precavidos, en cuanto a cómo va a llegar Windows.7", añadió.

Irlanda planea más medidas para el sector bancario

DUBLÍN.- El ministro de Finanzas de Irlanda dijo anoche que tenían en el horizonte más incrementos impositivos y recortes de gastos y prometió más acciones radicales para impulsar el sector bancario.

"Si no abordamos el dolor ahora habrá que hacer mayores sacrificios posteriomente", dijo Brian Lenihan en la conferencia anual de su partido.

La convención del partido Fianna Fail se celebra en un momento de crisis económica sin precedentes en Irlanda que este año afronta la peor recesión de la que se tiene constancia.

El Gobierno está presionado por Bruselas y las agencias de calificación de deuda para controlar su déficit presupuestario pero los incrementos impositivos, un impuesto adicional para las pensiones con cargo a los trabajadores del sector público y cortes en el gasto han sido profundamente impopulares y llevaron a 100.000 personas a protestar el pasado fin de semana.

El Salón del Automóvil de Ginebra primará los coches 'verdes' contra la crisis

GINEBRA.- El 79º Salón del Automóvil de Ginebra, que se inaugura la próxima semana, entronará a los coches 'verdes', ecológicos y económicos como esperanza para superar una crisis sin precedentes que, no obstante, no impedirá la presentación mundial de más de 120 nuevos modelos.

Pese a la actual debacle del sector automovilístico, todas las grandes marcas estarán presentes del 5 al 15 de marzo en la feria ginebrina, donde se presentarán en primicia mundial más de 120 nuevos modelos con la esperanza de despertar las ganas de cambiar de coche a buena parte de los más de 700.000 visitantes previstos.

Al contrario que en el Salón de Detroit (EEUU) de enero, en Ginebra estarán presentes grandes constructores como Nissan, Suzuki, Porsche, Ferrari y Land Rover.

El único que acudirá con un 'stand' reducido a la mitad será el estadounidense General Motors, que lucha por sobrevivir tras haber sufrido unas pérdidas en 2008 de 31.000 millones de dólares.

El sector es uno de los más afectados por la actual crisis mundial, con miles de despidos en todo el mundo, fábricas en paro técnico en Europa y una caída del 18% de las ventas en Estados Unidos en 2008.

Según varios estudios, el bajón alcanzó el 37% y 38% en enero y febrero, respectivamente, mientras en enero la caída de las ventas en Japón ascendió al 41% (algo sin precedentes desde la creación de ese índice de medición en 1967).

El salón ginebrino se centrará en los coches 'verdes', marginales en otras ferias y ahora convertidos en centrales por la crisis.

"Se presentarán modelos ecológicos y económicos", subraya la portavoz de la feria, Silvia Blattner, al señalar que siete corredores de los 5.000 metros cuadrados de la exposición estarán dedicados a los nuevos coches 'verdes'.

"El aumento del precio del petróleo a comienzos de 2008 hizo tomar conciencia a los constructores de que había que pensar en una alternativa", explica por su parte Carlos da Silva, analista de Global Insight.

Una decena de expositores presentarán modelos vanguardistas para mostrar "el automóvil diario del mañana", recalcan los organizadores de la feria.

Entre esos coches de un futuro ecológico destaca la propuesta del constructor californiano Tesla Motors, el vehículo eléctrico Tesla, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos y autonomía para 390 kilómetros.

En la esfera de los nuevos vehículos menos consumidores y contaminantes, los eléctricos se llevarán la palma, especialmente el muy esperado Ampera de Opel.

Sin embargo, los modelos clásicos también tendrán cabida. El fabricante francés PSA presentará su Peugeot 3008, considerado como un 'crossover' (entre berlina y monovolumen); Citroën su prototipo de DS3, que revive el espíritu del popular DS, el 'Tiburón', y Renault presentará su nueva Scenic.

Volkswagen llegará con su nuevo modelo Polo y Fiat su nueva Fiat 500 convertible.

En la gama de vehículos de lujo, Rolls-Royce expondrá su 200 EX y Bentley estrenará su "super coche biofuel" que funciona con biocarburantes.

La originalidad también se dejará ver por Ginebra, con el constructor Rinspeed, que propondrá un pequeño coche modulable, que se alarga y se acorta a voluntad y se conduce en parte a través de un teléfono iPhone.

La ASEAN busca unidad para una respuesta coordinada a la crisis

BANGKOK.- Los líderes del sureste asiático se reunieron en su cumbre anual con el objetivo de impulsar sus planes para crear una comunidad al estilo de la Unión Europea en los próximos años, mientras intentan controlar los efectos de la crisis económica mundial.

Los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) iniciaron el camino para convertirse en una sola comunidad, que abarcará a 570 millones de personas y tendrá un Producto Interior Bruto combinado de 2 billones de dólares en seis años, dijo el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva.

"La ASEAN seguirá situada en el centro, entre grandes polos de crecimiento y poder en la región del Asia-Pacífico, con el noreste de Asia en un lado y el sur de Asia por el otro. El desafío consiste en mantener la centralidad de ASEAN en el desarrollo de la arquitectura regional", señaló Abhisit en un discurso de apertura.

Pero mientras los líderes observan su hoja de ruta hacia una comunidad futura, también buscan coordinar respuestas a la crisis económica mundial, que amenaza con elevar el desempleo en una región mayormente empobrecida cuyas economías dependen principalmente de exportaciones.

Algunos de los gobernantes afrontan elecciones este año o el próximo. Tailandia, que ha tenido cuatro primeros ministros en los últimos cuatro años, es un ejemplo de la inestabilidad cuando las disputas políticas no son resueltas.

Esta cumbre, programada inicialmente para diciembre en Bangkok, fue pospuesta y organizada en el centro vacacional tailandés de Hua Hin debido a las protestas callejeras, que incluyeron la toma de los principales aeropuertos de la capital asiática.

Días antes de la cumbre, los ministros de Finanzas acordaron una expansión del intercambio de divisas, que los países pueden usar para defender sus monedas si se convierten en víctimas de una retirada masiva de capital.

Altos cargos han ofrecido una serie de discursos en medio de las señales de un progresivo proteccionismo en el comercio mundial, incluso mientras defendían sus propias campañas locales como consistentes con el reglamento global.

Los ministros de las economías de ASEAN lograron una victoria el viernes al asegurar un Acuerdo de Libre Comercio con Nueva Zelandia y Australia.

La unificación de una comunidad económica parece ser mucho más efectiva que los esfuerzos por crear una entidad política armoniosa.

El tema de este año de la cumbre, "Una agenda ASEAN para los pueblos de ASEAN", significa que introducirán un diálogo entre los líderes y los grupos civiles en el encuentro en Hua Hin.

La reunión tuvo un comienzo algo flojo cuando Camboya y Myanmar se negaron a reconocer a aquellos grupos como representantes de sus naciones.

"Se supone que tenemos un estatuto que legaliza a ASEAN, que promueve los derechos humanos y la democracia, pero incluso en esta situación, a la gente no se le permite tener un diálogo con su propio Gobierno", dijo en una rueda de prensa Debbie Stothard, de la Red Alternativa ASEAN sobre Birmania.

ASEAN incluye a Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Myanmar, Vietnam, Camboya, Laos, Brunei y Filipinas.

La SEC acusa a Stanford de realizar un esquema de Ponzi

WASHINGTON.- La Comisión de Valores de Estados Unidos presentó una enmienda a su demanda contra el magnate texano Allen Stanford para acusarle de ejecutar un "masivo esquema Ponzi" y malversar "miles de millones de dólares" de sus inversores.

Asimismo, la SEC (por su sigla en inglés) precisó que la ejecutiva a cargo de las inversiones del grupo Stanford, Laura Pendergest-Holt, supuestamente mintió a los inversores al decirle que ella administraba activos de la compañía y que empleaba a un gran equipo de analistas.

La SEC agregó que Stanford y su asesor James Davis presuntamente malversaron al menos 1.600 millones de dólares a través de préstamos personales falsos a Stanford e invirtiendo el dinero en negocios especulativos controlados por Stanford.

Asimismo, acusó al banco de vender un programa de fondos mutuos por más de 1.000 millones de dólares, el cual llamaba Stanford Allocation Strategy, utilizando datos falsos.

La agencia añadió que Allen Stanford y Davis admitieron a inicios de febrero de 2009 a un grupo de altos ejecutivos que ellos malversaron los fondos de los inversores y que falsificaron los estados financieros del grupo.

La UE afronta una prueba de credibilidad en medio de la crisis

BRUSELAS.- Los líderes de la UE buscarán mostrarle hoy domingo a los votantes y a los mercados mundiales que pueden superar las diferencias que dificultan la acción sobre una crisis financiera que ha puesto al euro bajo una tensión sin precedentes y generado descontento social.

El encuentro de tres horas en Bruselas pretende despejar la pesada atmósfera entre las 27 naciones que integran el bloque, aunque alguna nueva iniciativa de peso sólo podría verse más adelante.

Los valores estructurales de la UE -como el compromiso con el mercado abierto y la solidaridad con los miembros más pobres- corren el riesgo de perderse por la presión sobre los Gobiernos para que protejan sus propias industrias.

"Un sistema de subsidios y de préstamos ilegítimos no dará la fruta deseada, sino las uvas de la ira", escribió el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país detenta actualmente la presidencia rotativa de la UE, en el Financial Times.

Afirmó que la ayuda estatal a las empresas nacionales hacía que los competidores extranjeros o las firmas más pequeñas "se desangren" y causen un daño permanente al mercado interno de la UE.

"Será importante construir confianza entre los ciudadanos y la comunidad empresarial de que medidas serias y bien coordinadas están siendo adoptadas", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una carta a los líderes de la UE.

Tomando el ejemplo del presidente estadounidense Barack Obama, apuntalando el presupuesto con más gasto para detener la crisis, líderes como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advierten de que Europa debe estar lista para apoyar a firmas en problemas.

"Si Estados Unidos defiende a su industria, como lo hace, tienen razón. Quizás en Europa podamos hacer lo mismo", dijo esta semana. Pero su tono generó temores de proteccionismo -por ejemplo cuando sugirió que los fabricantes franceses de automóviles deberían mudar a Francia las plantas que tienen en República Checa.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió el jueves que las naciones de la zona euro deben mantener la solidaridad -la señal más firme hasta ahora de que Alemania podría ayudar a los miembros más débiles- pero recalcó que la disciplina en el presupuesto no debería escaparse.

"Hemos mostrado solidaridad y las cosas seguirán así, pero esto debe ser en base a los compromisos que forman los cimientos de nuestra moneda común", dijo en Berlín. Aún así, Alemania y otros rechazan la idea de un bono de la zona euro para recaudar fondos para los miembros perjudicados por la crisis.

Austria y Hungría impulsan un plan para las economías europeas emergentes, pero la mayoría de los bancos que tienen sede en Europa Occidental ha encontrado resistencia de los mismos estados del Este.

"Debemos evitar que se cree la impresión de que el Centro y el Este de Europa es un gran agujero negro (...) Debemos ser capaces de diferenciar", dijo el viceprimer ministro de la República Checa, Alexander Vondra, a la prensa en Praga esta semana.

Wen Jiabao dice que la crisis financiera no ha tocado fondo

PEKÍN.- La crisis financiera mundial no ha tocado fondo aún y su impacto aún se está expandiendo, dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un foro en Internet.

"La crisis financiera, que no ha se visto en 100 años, aún se está expandiendo y no ha tocado fondo", dijo Wen durante una inusual conversación en Internet.

"Las medidas adoptadas por el Gobierno han tenido un éxito inicial", agregó.

China ha lanzado un plan de estímulo de 4 billones de yuan (467.000 millones de euros) para ayudar a su economía y reveló una serie de planes para apoyar a industrias claves, desde el acero a los textiles, que han sido duramente golpeadas por la crisis.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró a un 6,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 desde un 9 por ciento en el tercer trimestre y un 10,1 por ciento en el segundo trimestre.

El Gobierno busca alcanzar un crecimiento económico del 8 por ciento este año, algo considerado como el mínimo para generar suficientes empleos para los millones de personas que entran en la fuerza laboral, pero muchos economistas creen que podría estar por debajo de la meta.

"Sólo si China tiene confianza, tendrá una nueva esperanza", dijo Wen. "Lo más básico es dejar que la economía se desarrolle y dejar que la gente consiga empleo", agregó.

El peso mexicano sufre una caída histórica

MÉXICO.- El peso mexicano cayó esta semana a su peor nivel histórico frente al dólar, en medio preocupaciones por el anuncio de una contracción mayor a la esperada de la economía de Estados Unidos.

La moneda mexicana cerró el viernes a 15,09 por dólar, la primera vez que rebasa el techo de 15 pesos frente a la divisa estadounidense, según el promedio interbancario que el banco central marcó para el viernes.

Al cierre del jueves la cotización fue de 14,93 pesos por dólar.

"Fue un día de debilidad para todas las monedas emergentes y del mundo en general frente al dólar, no sólo para el peso", dijo Mario Copca, analista del mercado de divisas de la firma MetAnálisis.

Comentó que una de las principales razones de la caída del peso fue el anuncio de que la economía estadounidense se contrajo un 6,2% en el cuarto trimestre del 2008, su peor desempeño en un cuarto de siglo.

"El hecho de que se espera un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos implica que va a haber menor demanda de productos y menor demanda de las exportaciones mexicanas; y esto quiere decir que se esperan menores ingresos para las empresas", dijo Copca.

Las malas noticias económicas en el vecino país del norte provocó una demanda mayor de dólares en el mercado de divisas.

La Comisión de Cambios anuncio que vendio dólares directamente en el mercado cambiario a través del Banco de México. El monto vendido sera reportado el martes, cuando el banco reporta sus estados de cuenta semanales, dijo en un comunicado.

Copca dijo que un factor adicional es que al final de mes se da una mayor demanda de dólares de empresas para hacer frente a pasivos en moneda extranjera.

El banco central tiene en marcha desde octubre un mecanismo por el que convoca a subastas diarias por 400 millones de dólares, aunque sólo vende la divisa estadounidense cuando hay una importante depreciación del peso.

En las últimas semanas añadió la venta directa de dólares a bancos, además de las subastas.

Desde octubre han sido vendidos más de 18.000 millones de dólares para respaldar el peso.

La moneda mexicana ha registrado una pérdida de más de 30% frente al dólar desde agosto.

México se ha visto particularmente afectado por la recesión económica en Estados Unidos, hacia donde exporta un 80% de sus productos.

El desempleo en Colombia asciende al 14,2% en enero

BOGOTÁ.- La tasa de desempleo a nivel nacional en enero subió a 14,2%, el mayor indice desde el año 2004, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), de gobierno.

La desocupación fue de 13,1% en enero del 2008, dijo el Dane en un boletín de prensa divulgado en su sitio de internet.

De acuerdo con el Dane, la tasa de enero último fue la mayor desde el primer mes del año del 2004, cuando el desempleo fue de 17%.

Por los datos oficiales, en enero del 2009 al menos 2,8 millones de colombianos estaban desocupados y 17,06 millones tenían trabajo.

La desocupación fue de 10,6% en diciembre del 2008.

En el trimestre noviembre-enero pasado el desempleo fue de 11,9% comparado al 10,8% del mismo lapso de noviembre 2008 a enero del 2008, indicó el Departamento

El presidente Alvaro Uribe ha manifestado "mucho temor" por la situación del empleo en el país y un alza de los desocupados como consecuencia de una desaceleración de la economía colombiana.

Esta semana, el Dane reveló que la producción industrial colombiana cayó 10% en el cuarto trimestre del 2008 comparado con el mismo período del 2007.

La producción viene cayendo desde el segundo trimestre del año pasado, cuando bajó 0,6%, sufrió otra baja en el tercero de 4,1% y cerró con el descenso de 10% en los últimos tres meses del 2008, según el Dane.

Venezuela comprará 4.000 toneladas de carne paraguaya

ASUNCIÓN.- Venezuela firmó un acuerdo para comprar este año cuatro mil toneladas de carne vacuna para instituciones oficiales con programas de consumo popular, según informó el canciller paraguayo Alejandro Hamed.

Hamed adelantó, además, que "estamos haciendo contactos de perfil bajo con el Parlamento para que cuando reanude sus sesiones, a partir del 1 de abril próximo, apruebe la ley de apoyo a Venezuela para su incorporación al Mercado Común Suramericano" (Mercosur).

El ministro de Relaciones Exteriores especificó que "el producto bovino congelado será enviado al estado venezolano por el frigorífico Concepción" pero no precisó el monto de la operación.

No obstante, acotó que "Chile es el principal mercado de nuestra carne bovina, segundo está Rusia, tercero un conjunto de otros países y cuarto Venezuela".

Aclaró que el convenio para la provisión cárnica fue firmado hace dos semanas en Caracas con su colega Nicolás Maduro.

Con relación al ingreso demorado del país caribeño al Mercosur, Hamed explicó que Paraguay "ejerce actualmente la presidencia pro témpore del bloque aduanero regional y nuestras relaciones con el Parlamento son muy buenas, entonces creemos que la aprobación se producirá antes de junio próximo cuando entreguemos el mando a Uruguay".

"El congreso del anterior gobierno (del mandatario Nicanor Duarte) no respaldó el deseo venezolano de unirse a Mercosur pero los nuevos legisladores analizarán el proyecto de ley porque la presencia de ese país en la región nos beneficiará al poseer un mercado grandioso para nuestros productos", añadió.

Las legislaturas de Argentina y Uruguay dieron su apoyo a Venezuela pero Brasil y Paraguay dilatan su decisión final presuntamente porque el gobierno del presidente Hugo Chávez faltó al denominado "Protocolo de Usuahia", firmado en 2003, por el cual todos los signatarios se comprometían a respetar la democracia y, supuestamente, Chávez violó el convenio al no renovar en 2007 la licencia de transmisión de la emisora RCTV.

Respecto a las negociaciones con Brasil para revisar el tratado de aprovechamiento de la usina hidroeléctrica Itaipú sobre el río Paraná, vigente desde 1973 hasta el 2023, Hamed dijo: "debemos tener paciencia pero tampoco negociaremos infinitamente ni por diez años. Paraguay tiene muchas necesidades y necesita un mejor precio por su energía".

Paraguay y Brasil son copropietarios, en partes iguales de las 20 turbinas generadoras de electricidad, pero los paraguayos sólo utilizan el producto de una turbina; el resto cede a Brasil que a cambio entrega una compensación anual de 100 millones de dólares.

El gobierno de Fernando Lugo desea aproximadamente 1.500 millones de dólares anuales por esa cesión y, además, disponer libremente de su excedente para vendérsela a terceros países, intención a la que se opone Brasil.

Países del sudeste asiático firman un TLC con Australia y Nueva Zelanda

BANGKOG.- Los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron tratados de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda para intentar minimizar los efectos de la crisis económica mundial.

El tratado es el más amplio jamás firmado por la ASEAN, y otorga a los dos países del Pacífico acceso a un mercado de casi 600 millones de personas.

El ministro de Comercio de Australia, Simon Crean, y su homólogo neozelandés, Tim Groser, firmaron el tratado junto a sus colegas del ASEAN en la cumbre anual del grupo que se celebra este fin de semana en Hua Hin, una ciudad costera de Tailandia.

"Este es un acuerdo significativo para la región", dijo Crean en una conferencia de prensa tras rubricar el acuerdo. "Es el Tratado de Libre Comercio (TLC) más amplio jamás firmado por la ASEAN y el mayor TLC rubricado por Australia y Nueva Zelanda en términos de comercio bilateral", añadió.

Este es también el primer tratado comercial firmado por Australia "desde el comienzo de la crisis financiera mundial", sostuvo en un comunicado difundido antes de la ceremonia.

"Demuestra poderosamente (...) el fuerte compromiso de la región con la apertura de mercados frente a esta crisis. Mantendrá abiertos los flujos comerciales en la región, aumentará el crecimiento y otorgará un impulso muy necesitado a la confianza", añadió.

Australia y Nueva Zelanda terminaron de negociar el TLC con la ASEAN en agosto del año pasado. Las discusiones habían comenzado en 2005.

La ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Tiene un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de más de 1,4 billones de dólares.

El acuerdo cubre el comercio de mercaderías, servicios, inversiones, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, movimiento de personas, propiedad intelectual, política de competencia y cooperación económica.

El comercio conjunto de Australia y Nueva Zelanda con la ASEAN representa unos 65.000 millones de dólares estadounidenses por año.

El bloque de países del sudeste asiático cuenta ahora con acuerdos comerciales con todas las principales economías de la región. Ya posee tratados con China, Japón y Corea del Sur.

La ASEAN desea establecer un mercado único y base industrial para 2015 en un esfuerzo por seguir siendo competitiva, especialmente con el ascenso de China e India.

La aerolínea israelí 'El Al' inicia vuelos a Latinoamérica

SAO PAULO.- La aerolínea israelí El Al anunció que iniciará en mayo vuelos directos a Brasil con conexiones a Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, en lo que el presidente de la compañía calificó como "un puente entre América Latina y Tierra Santa".

Un comunicado divulgado en Sao Paulo citó al presidente de El Al, Haim Romano, diciendo que el primer vuelo directo se realizará el 2 de mayo y que a partir de esa fecha habrá tres vuelos semanales desde Israel.

La empresa utilizará aviones Boeing 700-220 para realizar los vuelos entre Tel Aviv y Sao Paulo, según el comunicado.

"Estamos construyendo un puente directo entre América Latina y Tierra Santa", dijo Romano, quien tiene previsto llegar a Sao Paulo la próxima semana para atender asuntos relativos a la inauguración del vuelo de El Al.

En Brasil un juez suspende los despidos en Embraer

SAO PAULO.- Un juez ordenó a la fabricante brasileña de aviones Embraer suspender temporalmente el despido de 4.200 funcionarios, anunciada la semana pasada como consecuencia de la crisis financiera internacional.


El juez Luiz Carlos Sotero da Silva, del Tribunal Regional de Trabajo de la ciudad de Campinas, acogió una acción presentada por grupos sindicales para ordenar a la empresa revertir la decisión de despedir a los trabajadores, según un comunicado del tribunal.

La suspensión de los despidos estará vigente hasta el jueves 5 de marzo, cuando el juez convocó una audiencia de conciliación entre la empresa y los sindicatos.

El tribunal indicó que si las dos partes no alcanzan un acuerdo, se designará un relator que podrá ordenar la inclusión de la disputa en la agenda de juicios del tribunal, integrado por 12 jueces, que deberá tomar una decisión sobre el caso.

"Se suspenden los despidos realizados sin causa justa o con fundamento en las dificultades financieras provocadas por la crisis económica mundial", escribió el juez en su decisión, que beneficia también a los trabajadores que fueran despedidos hasta el día de la audiencia de conciliación.

Embraer, la cuarta mayor fabricante de aviones en el mundo, anunció el 19 de febrero el despedir de 4.200 funcionarios de la división encargada de fabricación de trenes de aterrizaje y otros componentes para hacerle frente a una caída de 30% en las ventas de aviones por la crisis.

No obstante, la decisión fue impugnada por tres sindicatos de trabajadores metalúrgicos de la región de Sao Paulo, que representan a los funcionarios afectados por los despidos. Los sindicatos se quejaron de que la empresa hizo el anuncio sin negociar con los sindicatos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió el miércoles con jerarcas de Embraer, en lo que se esperaba fuera un intento de convencer a la empresa de revertir la decisión, pero los dirigentes de la compañía salieron del encuentro sin cambiar de criterio.

El agro argentino alerta de una presunta estatización del comercio de granos

BUENOS AIRES.- Las entidades rurales, que retomaron el diálogo con el gobierno esta semana tras casi un año de conflicto por la política fiscal hacia el sector, advirtieron que resistirán una supuesta estatización del comercio exterior de granos.

La versión sobre la posible estatización ya fue difundida por los principales diarios. Según La Nación, el proyecto impulsado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) --el ente recaudador de impuestos-- establece la creación de un ente oficial que monopolizaría la compra y venta de granos, harinas y aceites con el fin de abastecer el mercado doméstico y exportar los saldos.

"La medida excede a la imaginación de cualquiera de nosotros y va a ser resistida fuertemente por el sector agropecuario", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina Hugo Biolcati a radio 10.

"Lo que sería interesante es armar un organismo público que compita con los privados en una sana competencia, pero el monopolio es malo sea público o privado y eso sería una barbaridad", añadió el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Ulises Forte en dialogo con radio Continental. "Estatizar el mercado generaría un monopolio público", añadió.

Según La Nación y Clarín, con la difusión del proyecto el gobierno buscaría presionar a los productores para que vendan el remanente de la última cosecha de soja que mantienen en sus campos --estimado entre 5 y 9 millones de toneladas-- y así recaudar varios cientos de millones de dólares por impuesto en un año con las cuentas ajustadas.

La versión echó a rodar apenas tres días después de que el campo y el gobierno volvieran a sentarse a la mesa de diálogo, tras casi seis meses de desencuentros, para discutir medidas que permitan aliviar la crisis que atraviesa el sector, golpeado por la caída en el precio internacional de las materias primas y la peor sequía en décadas.

El gobierno se comprometió a adoptar medidas en favor del sector lácteo y de las economías regionales pero mantuvo su negativa a disponer una baja en los gravámenes a la exportación de soja, trigo y girasol (retenciones) que el año pasado desataron una rebelión rural que se convirtió en la primera y hasta ahora mayor crisis en la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

La mandataria mantiene una tensa relación con el sector desde que en marzo del año pasado intentó imponer un esquema tributario que ataba las retenciones al precio de los granos en el mercado internacional.

La reforma impositiva, que en julio fue finalmente rechazada por el Congreso, desembocó en varias huelgas agropecuarias y bloqueos de rutas que durante cuatro meses paralizaron el país y afectaron el abastecimiento de alimentos.

Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de soja, maíz, trigo y carne vacuna. La caída en el rendimiento de la producción agropecuaria por la sequía y la baja en el precio internacional de los granos tendrá un fuerte impacto en su economía.

Analistas privados estiman que durante la próxima campaña el sector agropecuario tendrá pérdidas por unos 5.000 millones de dólares. El Estado, por su parte, perderá al menos 4.300 millones de dólares en ingresos por exportaciones e impuestos al sector en un año con abultados vencimientos de deuda y dificultades para acceder al crédito por la crisis financiera global.

Caen las ganancias del gigante chileno del cobre

SANTIAGO.- Las ganancias del gigante cuprífero estatal chileno Codelco cayeron en 41% a 4.500 millones de dólares en 2008, informó el presidente de la compañía, José Pablo Arellano.

La caída fue causa por una baja en los precios en los meses finales del año, y una disminución de la producción.

Arellano dijo que la producción en 2008 llegó a 1,5 millón de toneladas, lo que representa una baja de 7,4% en relación al año anterior.

Los precios han promediado 1,5 dólares la libra de cobre en los últimos meses, mientras en la primera parte de 2008 a menudo bordearon los 4 dólares.

Durante el período de altos precios, Chile acumuló reservas por alrededor de 20.000 millones de dólares, lo que permitió al gobierno anunciar recientemente un paquete e estímulo económico de 4.000 millones para enfrentar la crisis global.

El cobre es el principal producto chileno de exportación. El país es el primer productor mundial del metal.

En Venezuela denuncian una campaña para generar pánico bancario

CARACAS.- Los organismos inteligencia iniciaron una investigaciones para descubrir a los responsables de una denunciada campaña de rumores destinada a provocar pánico y retiros masivos de depósitos, según informó el gobierno.

El Ministerio para Economía dijo en un comunicado que el gobierno giró instrucciones a los órganos de inteligencia a fin de "identificar" a los responsables de una campaña de rumores que se está promoviendo en el país para provocar "pánico en los depositantes y corridas bancarias".

En el escrito se señala que la campaña se ha basado en la "difusión de mentiras, falsificando la política financiera del gobierno".

La denuncia del gobierno se da una semana después que las autoridades financieras intervinieron la entidad local Stanford Bank S.A., que enfrentó masivos retiros de depósitos que se generaron a raíz del escándalo de fraude que se descubrió en Estados Unidos que compromete al principal accionista de la institución, el banquero tejano Robert Allen Stanford.

Se estima que Stanford Bank S.A., que no es filial del grupo Stanford, enfrentó la semana pasada retiros masivos por unos 200 millones de bolívares fuertes, es decir unos 93 millones de dólares.

Como consecuencia de las corridas, Stanford Bank S.A. perdió 36,8% de sus depósitos totales que sumaban para enero pasado 542,5 millones de bolívares fuertes (unos 252,3 millones de dólares), según cifras de la Superintendencia de Bancos.

El Gobierno de EEUU adquiere una participación de 25.000 millones en Citigroup

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU tomará una participación en el grupo bancario Citigroup, al convertir en acciones ordinarias los 25.000 millones de dólares en acciones preferenciales que posee, anunció en un comunicado el Departamento del Tesoro.Tendrá una participación de cerca del 36% tras convertir acciones preferentes a comunes.

La entidad detalló que la transacción no conlleva una inversión adicional del Gobierno y que decidió cancelar el pago de dividendos de acciones preferentes y comunes.

El intercambio de acciones implicará un aumento del capital común tangible de Citigroup de hasta 81.000 millones de dólares.

El Gobierno canjeará por acciones ordinarias las acciones preferenciales que obtuvo en contrapartida de una ayuda a la banca por 45.000 millones de dólares, pero que no le daban derecho al voto, según el comunicado del Tesoro.

Según la prensa estadounidense, esta toma de participación constituirá una nacionalización parcial de entre 30 a 40% del capital de Citigroup. Esta operación destinada a estabilizar el capital de una institución muy establecida en el mercado "no representa un aumento de la inversión del Tesoro en el Citigroup", precisó la nota oficial.

Citi ofrecerá cambiar hasta 27.500 millones de dólares de sus acciones preferenciales existentes en manos de inversores privados a un precio de conversión de 3,25 dólares por acción, una prima del 32% por encima del cierre del jueves, de 2,46 dólares. El gobierno, que tiene 25.000 millones de acciones preferenciales, ofrecerá convertir la misma cantidad de papeles y al mismo precio.

Si se convierte la cantidad máxima de acciones preferenciales, la participación de los tenedores de acciones ordinarias se reducirá al 26%.

La conversión ayudará a proporcionarle al Citi el mix de capitales necesario para soportar el debilitamiento de la economía.

La compañía, que tiene en sus libros préstamos incobrables por 300.000 millones de dólares, también dijo que registró unos 9.600 millones de dólares debido a la depreciación de su nombre como bien tangible en medio del deterioro de los mercados financieros.

El fondo de comercio es un valor intangible en las hojas de contabilidad de una empresa. A diferencia de los valores tangibles, como edificios y equipos, el fondo representa elementos tales como una vigorosa marca comercial, buenas relaciones con el cliente, buenas relaciones con los empleados, y cualquier patente o tecnología con marca registrada.

El deterioro del nombre representa un daño causado a la buena imagen de una empresa que disminuye dicho fondo de comercio, obligando a la empresa a reducir el estimado de sus bienes.

Entre los inversionistas privados figuran la Corporación de Inversiones del gobierno de Singapur, el príncipe Alualid Bin Talal, de Arabia Saudí, y las empresas Capital Research Global Investors, y Capital World Investors.

Según CitiGroup, el aumento del capital accionario del gobierno no requerirá dinero adicional de los contribuyentes. El gobierno controla en la actualidad un 8% del paquete accionario de CitiGroup.

Como parte del acuerdo, CitiGroup suspenderá los dividendos en sus acciones comunes y preferidas.

CitiGroup cambiará su junta directiva, anunció Richard Parsons, presidente del banco, en un comunicado. Parsons prometió que la junta directiva tendrá en poco tiempo más una mayoría de directores independientes.

Uno de los bancos más afectados por sus inversiones riesgosas, CitiGroup ha recibido ya del gobierno 45.000 millones de dólares en efectivo, además de garantías destinadas a protegerlo de préstamos incobrables por 300.000 millones de dólares.

El desempleo sube al 8% en Chile

SANTIAGO.- El desempleo aumentó al 8% en Chile en enero comparado con 7,2% en el mismo mes de 2008, según informó el gobierno.

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas indica que el alza de la tasa de desempleo se debe en gran medida a una desaceleración de la actividad de la construcción, que es una de las principales creadoras de empleo.

El año 2008 cerró con un desempleo de 7,5%.

El gobierno ha insistido en que Chile está bien preparado para enfrentar la crisis económica mundial, pero admite que el empleo será uno de los sectores más afectados. Algunos analistas creen que la tasa podría aumentar al 11% durante el presente año.

La presidenta Michelle Bachelet anunció un programa de estímulo económico por 4.000 millones de dólares, que pone énfasis en la defensa del empleo a través, principalmente, de cuantiosas inversiones en obras públicas.

Lloyds registra pérdidas anuales de 10.000 millones de libras

LONDRES.- Lloyds Banking Group anunció una pérdida de 10.000 millones de libras esterlinas (11.195 millones de euros) en 2008, y dijo que aún no ha terminado un plan para colocar activos en un programa de protección ideado por el Gobierno británico.

Lloyds dijo que las negociaciones con el Gobierno británico sobre el programa de aseguración de activos estaban "muy avanzadas", y el consejero delegado, Eric Daniels, expresó que podría brindar una actualización en poco tiempo.

Pero el ejecutivo declinó precisar cuánto sería el montante que el banco pondría en el plan mientras avanzan las negociaciones.

El banco, cuyo 43 por ciento está en manos del Gobierno, planearía anunciar que colocará más de 250.000 millones de libras esterlinas en el plan.

Wall Street suspende en ética y honradez en una encuesta

NUEVA YORK.- Los estadounidenses tienen una visión poco alentadora de los ejecutivos de negocios, a los que les otorgan bajas calificaciones en honradez y ética y culpan por los fracasos financieros, de acuerdo con una encuesta.

Casi el 60 por ciento dio las peores notas a los ejecutivos de Wall Street en lo que respecta a honradez y prácticas éticas, de acuerdo a una investigación realizada por el Marist College Institute for Public Opinion en Poughkeepsie, Nueva York.

Los ejecutivos de las corporaciones apenas tuvieron mejores calificaciones, obteniendo notas bajas notas del 49 por ciento de los encuestados.

Y a los abogados les fue un poco mejor, pues alrededor de un tercio de los encuestados les puso malas notas, aunque un cuarto de ellos los calificó de manera excelente.

La encuesta, realizada a petición de Knights of Columbus, una organización de caridad católica, consultó a 2.071 estadounidenses adultos y a 110 ejecutivos de negocios.

Un 58 por ciento de los adultos calificó como malo el liderazgo de los altos cargos de las empresas durante la crisis económica, mientras que el 31 por ciento lo juzgó como aceptable, el 9 por ciento como bueno, y el 2 por ciento como excelente.

Entre los ejecutivos, sólo el 19 por ciento se dio a sí mismo una calificación mala por el liderazgo, mientras que el 53 por ciento lo juzgó aceptable, el 27 por ciento bueno y el uno por ciento excelente.

Casi el 70 por ciento de los adultos consultados responsabilizó por el éxito o el fracaso de una compañía a las decisiones de sus dirigentes. Apenas el 31 por ciento culpó a fuerzas externas, como la salud de la economía.

Entre los ejecutivos, el 88 por ciento dijo que se responsabilizaban a sí mismos por el éxito o fracaso de una compañía. Sólo el 12 por ciento responsabilizó a causas externas.

Los adultos fueron encuestados por teléfono entre el 25 de enero y el 3 de febrero. El margen de error fue de +-2,5 puntos porcentuales.

Los ejecutivos, seleccionados entre firmas líderes de Fortune 1000 y compañías con ventas anuales de 500 millones de dólares o más, fueron interrogados por teléfono o Internet entre el 26 de enero y el 5 de febrero.

El margen de error en el segmento de ejecutivos es de más/menos nueve puntos.

El FBI detiene a ejecutiva de Stanford Financial Group

WASHINGTON.- Agentes del FBI detuvieron a la jefa de inversiones del Stanford Financial Group, acusando a Laura Pendergest Holt de obstruir una investigación de la Comisión de Valores y Cambio (SEC) sobre un presunto fraude.

La SEC ha investigado las acusaciones de un fraude de inversiones por 8.000 millones de dólares, que involucra al grupo financiero del multimillonario texano R. Allen Stanford.

Pendergest Holt fue detenida en Houston, donde tiene su sede el Stanford Financial Group. El FBI informó que la sospechosa fue llevada a un centro federal de detenciones y comparecerá el viernes por la mañana ante un tribunal federal, donde se le notificará de los cargos.

"Ella está ansiosa de trabajar con el gobierno para esclarecer todos los hechos y dejar atrás esto", dijo el jueves su abogado Brent Baker.

El gobierno señala en una querella federal que Pendergest Holt obstruyó la investigación con algunas de sus respuestas al interrogatorio de los investigadores de la SEC. No habría revelado a la SEC cuánto sabía sobre las inversiones en Stanford International Bank Ltd.

El FBI informó en una declaración que Pendergest Holt dio datos falsos en repetidas ocasiones sobre cuánto sabía sobre la cartera "Tier III" del banco, que representaba aproximadamente 81% de las inversiones en ese grupo, y no permitió que los investigadores de la SEC supieran que ella tuvo conocimiento de un préstamo por 1.600 millones de dólares a un accionista.

La querella señala también que Pendergest Holt no reveló que era integrante del comité de inversiones del banco.

"Apreciamos las acciones rápidas y decisivas del Departamento de Justicia y del FBI, y les agradecemos por su gran trabajo y cooperación en este asunto", dijo Scott Friestad, subdirector de cumplimiento de regulaciones de la SEC, en un correo electrónico.

Stanford enfrenta cargos civiles por mentir sobre la seguridad de las inversiones que vendía como "certificados de depósito", y por prometer rendimientos irreales. Los reguladores dijeron también que el financiero falseó datos históricos sobre otras inversiones, lo que usó para atraer a más inversionistas hacia los certificados.

Una ex empleada advirtió al regulador del fraude

Una ex empleada de Stanford Group Company dijo en 2003 a los organismos de control que la firma de servicios financieros estaba implicada en un fraude, cinco años antes de que los reguladores acusaran a su presidente, Allen Stanford, de un fraude de 8.000 millones de dólares (unos 6.290 millones de euros).

Leyla Basagoitia, que fue despedida de Stanford Group Company en 2002, dijo a una comisión de arbitraje de corredurías que la firma estaba involucrada en un fraude, según un documento publicado en el sitio web de la Autoridad de Regulación de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés).

En 2003, Basagoitia y Stanford Group Company estaban intentando resolver una disputa por un préstamo a través de un foro de arbitraje manejado por un predecesor de la FINRA.

En ese entonces, Basagoitia dijo al comité de arbitraje que antes de aceptar su posición en la firma ella enfatizó que su intención no era asignar los fondos de sus clientes al banco offshore de Stanford Group, Stanford International Bank, una de las compañías nombradas en la demanda civil del Gobierno.

La mujer sostuvo que la firma estuvo involucrada en un sistema para estafar a sus clientes, donde los primeros inversores recibían un pago con el dinero de los inversores más recientes.

Basagoitia dijo que sus clientes eran principalmente ciudadanos extranjeros en América Latina y que ella creía que las inversiones serían de naturaleza arriesgada, poco apropiadas y no en su beneficio.

La ex empleada sostuvo que su reticencia a impulsar el banco offshore y sus productos resultó nefasto para su empleo en Stanford Group.

Al final, se estableció que Basagoitia debía pagar 107.782 dólares a Stanford Group Company para resolver la disputa por el préstamo.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) acusó a Allen Stanford, tres de sus compañías y dos ejecutivos de vender fraudulentamente 8.000 millones de dólares en certificados de depósitos de alto rendimiento.

La SEC no realizó comentarios acerca de Basagoitia. Pero una portavoz de la SEC dijo que la investigación de la agencia comenzó en la primavera de 2005 basada en información que desarrolló en el curso de un examen.

En Colombia la producción industrial entra en recesión

BOGOTÁ.- La producción industrial colombiana cayó 10% en el cuatro trimestre del 2008 comparado con el mismo período del 2007, entrando oficialmente en recesión.

La producción viene cayendo desde el segundo trimestre del año pasado en 0,6%, sufrió otra baja de 4,1% en el tercero y cerró con el descenso de 10% en los últimos tres meses del año pasado, dijo el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en un comunicado.

"En lo corrido de la década es la primera vez que se registran tasas de crecimiento negativas en tres trimestres consecutivos", dijo el Dane.

Ya voceros del sector industrial colombiano dijeron recientemente que esperan un último trimestre del 2008 con decrecimiento en la producción, lo cual era para ellos entrar oficialmente en recesión porque sería el tercero consecutivo con esa tendencia.

En diciembre la baja productiva fue de 9,2%, agregó el Dane, destacando que el último mes del 2007 la producción manufacturera había crecido 8,7%.

En todo 2008, la producción manufacturera se redujo 3,5%, mientras que en 2007 se había reportado un crecimiento de 10,6%.

La baja de la producción tanto del último trimestre como de diciembre del 2008 fue atribuida por el Dane "a la menor producción de las industrias de vehículos, refinerías de petróleo" entre otros actividades industriales.

Las ventas de autos nuevos fueron de 219.498 unidades en 2008, unas 33.500 menos de las vendidas en 2007, de acuerdo con informes de la firma consultora Econometría, que examina la industria automotriz colombiana.

Las seis grandes constructoras españolas reducen un 63% sus ganancias en 2008

MADRID.- Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.741,45 millones de euros en 2008, lo que supone reducir en un 63% los cosechados en 2007.

El resultado de las principales empresas del sector se vio arrastrado por las pérdidas que, por distintas causas, presentaron Ferrovial y Sacyr Vallehermoso.

En el caso del grupo de la familia Del Pino, perdió 838 millones el pasado año por el efecto de una reforma fiscal en Reino Unido, en tanto que la compañía que preside Luis del Rivero perdió 176,7 millones por la venta el pasado año de su participación en la francesa Eiffage.

En cuanto al resto de grupos, ACS lideró las ganancias de 2008, con un beneficio de 1.805 millones, que además creció (+16,4%) respecto a 2007.

Después se situaron Acciona (464 millones) y FCC (337,2 millones), si bien en ambos casos redujeron a la mitad su ganancia por los gastos financieros asociados a Endesa en el primer caso y por las provisiones inmobiliarias en el segundo. De su lado, OHL cerró 2008 con un beneficio de 150,68 millones.

Todos los grupos reflejaron en sus cuentas el parón del sector de la construcción en España, si bien lo compensaron con la diversificación hacia otros negocios y la internacionalización que desarrollaron en los últimos años y, en algunos casos (fundamentalmente ACS), con la venta de activos.

No obstante, las principales constructoras lograron elevar un 9,6% su facturación conjunta, que sumó 66.204 millones de euros.

El ránking por ingresos lo lideró también ACS, con 16.010 millones de euros, mientras que Ferrovial y FCC completan el 'podium' con 14.126 y 14.016 millones de euros, respectivamente. Después se situaron Acciona (12.665 millones), Sacyr Vallehermoso (5.379 millones) y OHL (4.008 millones).

Además, las seis constructoras del Ibex 35 lograron mermar un 16% su endeudamiento, que a la conclusión de 2008 sumó 75.500 millones de euros, frente a los 89.993 millones de 2007 y los casi 100.000 millones que llegaron a rozaron en ejercicios precedentes.

General Electric recortará un 68% su dividendo, según la prensa

NUEVA YORK.- El conglomerado industrial estadounidense General Electric planea recortar el dividendo un 68%, hasta los 0,10 dólares por acción, frente a los 0,31 dólares previstos incialmente, según informa la cadena de televisión CNBC, filial de GE.

Esta medida, que podría representar un ahorro anual para la compañía de 9.000 millones de dólares (7.082 millones de euros), había sido ampliamente esperada por el mercado, pese a que el consejero delegado del grupo, Jeffrey Immelt, había descartado esta opción el pasado mes de enero en una entrevista con la CNBC.

"Creo que los hechos tangibles de lo que hemos hecho hasta aquí deberían dejar ver a los inversores que tenemos la liquidez y el modelo operativo que permitirá garantizar el dividendo en este entorno", dijo Immelt.

General Electric obtuvo un beneficio neto de 17.410 millones de dólares (13.584 millones de euros) en 2008, lo que supone un descenso del 21,6% respecto al ejercicio precedente, mientras que su cifra de negocio sumó 182.515 millones de dólares (142.411 millones de euros), un 6% más que en 2007.

Brown y Merkel piden una mayor regulación del sector bancario

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, abogó anoche por una supervisión más rigurosa del sistema bancario global, una postura similar a la mantenida por la canciller alemana, Angela Merkel, quien emplazó a los países europeos a cooperar para superar la crisis, precisamente en la víspera de la cumbre de dirigentes de la UE para estudiar medidas de respuesta a la crisis financiera global.

"Estamos trabajando intensivamente en nuevas normas para los mercados financieros internacionales", indicó Merkel en una entrevista concedida al diario alemán 'Hamburger Abendblatt'.

Brown, mientras, durante la reunión del Foro de Política Nacional de su Partido Laborista, propuso dar competencias a las instituciones internacionales para que faciliten la reactivación del crecimiento y la creación de empleo.

"Quiero que hagamos lo que propone nuestro país desde hace años: crear una supervisión global sobre lo que es un sistema global opaco. Quiero que no haya resquicios para vehículos de inversión especiales, para 'hedge funds' ni para paraísos fiscales", agregó.

"Este es un problema mundial de fallos bancarios y por eso estamos estudiando con nuestros colegas de todo el mundo cómo poner bajo supervisión un sistema bancario internacional que ha resultado opaco", explicó.

El dirigente laborista británico arremetió contra los bancos y sus prácticas empresariales. "Ciertas prácticas son indefendibles y deben ser limpiadas ahora. Es el momento de establecer nuevas reglas para todos los países", indicó.

Así, dijo que el Gobierno estudia vías legales para recuperar parte de los extras que han cobrado los ejecutivos de la banca que dejaron sus cargos tras la intervención estatal del pasado año.

Mientras, desde Alemania, Merkel defendió también la supervisión de los mercados financieros. "Necesitamos una arquitectura financiera que sea transparente", indicó. Merkel abogó por una mayor seguridad en la calificación de los derivados y otros productos financieros.

Cae Wall Street y el S&P 500 cierra en mínimos de 12 años

NUEVA YORK.- Wall Street cayó ayer viernes y el índice S&P 500 cerró en un mínimo de 12 años, después de que el Gobierno anunciara que elevará su tenencia de acciones comunes del grupo financiero Citigroup, lo que aumentó lo temores a que aumente su rol en otros grandes bancos.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 119,15 puntos, o un 1,66 por ciento, a 7.062,93 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 17,74 puntos, o un 2,36 por ciento, a 735,09 unidades. El índice compuesto Nasdaq restó 13,63 puntos, o un 0,98 por ciento, a 1.377,84 unidades.

Citigroup entregará una parte considerable de sus títulos al gobierno. Ello ha agravado las preocupaciones de que los bancos enfrentarán más predicamentos. GE decidió recortar en 68% su dividendo trimestral.

Tanto Citi como GE son parte del promedio industrial Dow Jones.

Las acciones cerraron por encima de los peores niveles que tuvieron en la jornada, pero aún así, sus pérdidas fueron considerables. Así, los inversionistas cerraron otro mes desolador en el mercado bursátil.

El Standard & Poor's 500 está en su peor nivel desde 1996, mientras que el Dow Jones tuvo su cierre más bajo desde abril de 1997.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow cayó unos 119 puntos, a 7.063. El S&P 500 perdió 17 unidades para cerrar en 735, y el índice compuesto Nasdaq se contrajo 13 puntos, a 1.377.

Por cada acción que subió, dos bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue considerable, por 2.250 millones de títulos.

Obama: "Sé que los grupos de presión se preparan para luchar. Yo también"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, desafió hoy a los grupos de presión que defienden los intereses económicos de los "viejos negocios", en referencia a las industrias gasista y petrolera, que pueden perder las exenciones impositivas de las que disfrutaban si finalmente se aprueba el presupuesto presentado por Obama como medida de reacción ante la crisis.

"Sé que los grupos de presión se están preparando para luchar. Yo también", advirtió.

En su habitual discurso semanal ante la nación, el presidente Obama lanzó un mensaje sobre todo destinado a "las compañías petroleras y gasistas", a las que "no va a gustar" que se ponga fin a una política de impuestos "con la que se han ahorrado 30.000 millones de dólares".

"Sé que estos pasos no van a sentar bien a esos intereses especiales y a esos grupos de presión que se ganan la vida con esa antigua forma de hacer negocios, y me consta que ya se están preparando para la lucha en estos mismos momentos. Pues mi mensaje para ellos es éste: Yo también", advirtió.

El presidente puntualizó que el nuevo presupuesto no sólo recortará los impuestos de los trabajadores estadounidenses, sino que eliminará las exenciones que habitualmente disfrutaban los contribuyentes que ganan más de 250.000 dólares al año. Es más, el presidente señaló que "el presupuesto pone punto y final a las exenciones para las empresas que envían el trabajo al extranjero".

"El presupuesto nos pone en el camino de las energías limpias, renovables, que crearán nuevos trabajos americanos, nuevas industrias americanas, y que nos liberarán de la peligrosa dependencia del petróleo extranjero", añadió Obama.

De igual modo, el presidente se comprometió a reducir, a través de esta partida presupuestaria, "la carga de la seguridad social sobre los estadounidenses" y que proporcionará "un sistema educativo que preparará a los americanos para competir en el mundo".

"Yo trabajo para el pueblo americano. No he venido aquí para hacer lo mismo que llevamos haciendo hasta ahora. Llegue aquí para garantizar el cambio abrumador que este país demandaba cuando votó en noviembre. Y el principio del cambio se encuentra en este nuevo presupuesto", concluyó.

La respuesta republicana no se ha hecho esperar. En su discurso radiofónico, el senador Richard Burr advirtió de que la nueva política económica de Obama amenaza con destruir el Sueño Americano.

"Esta semana, el presidente ha enviado al Congreso al mayor incremento en gasto federal de toda la historia de Estados Unidos, impulsando el déficit a cifras impensables", declaró. "Es difícil comenzar a pensar que por primera vez nos enfrentamos a la desaparición del Sueño Americano".

"Ahora, en lugar de que nuestros hijos trabajen duro para que tengan una vida mejor, les pedimos que trabajen duro para que hoy no tengan que enfrentarse a decisiones difíciles", añadió.

Los líderes europeos buscarán soluciones para la crisis bancaria y para el sector del automóvil

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán mañana una cumbre extraordinaria cuyo objetivo es buscar soluciones para estabilizar el sistema bancario y reactivar el crédito y discutir medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis, especialmente el del automóvil.

La cumbre, que se celebra sólo tres semanas antes del tradicional Consejo Europeo de primavera del 19 y 20 de marzo, fue convocada por la presidencia checa, a petición de Francia y Alemania, con el objetivo de evitar que la crisis económica acabe convirtiéndose en una nueva crisis política de la UE. Se pretende poner fin a los problemas de coordinación de las medidas adoptadas por los Estados miembros para hacer frente a la crisis y a las disputas sobre el proteccionismo.

La cuestión del proteccionismo ha enfrentado a los países del este, especialmente República Checa, con Francia, a cuenta del plan galo de ayuda al automóvil. Precisamente, Polonia ha convocado una reunión previa a la cumbre de los países de Europa central y oriental (República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia y Estonia) que volverá a evidenciar esta división.

La cumbre se limitará a un almuerzo de trabajo que comenzará a las 13:00 horas y cuya conclusión está prevista para alrededor de las 16:00 horas. No está previsto que se adopten conclusiones formales, pero sí que se espera un nuevo compromiso de coordinación frente a la crisis económica.

"La situación actual exige que reiteremos, al más alto nivel, nuestro compromiso de hacer frente a los impactos de la crisis de una manera cooperativa y coordinada", destaca el primer ministro checo, Mirek Topolánek, en la carta de invitación que ha dirigido a sus homólogos.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la "descoordinación" entre las medidas que adoptan los diferentes Gobiernos de la UE frente a la crisis es una "amenaza real" que puede provocar que los planes de estímulo pierdan efectividad, según explicaron fuentes del Palacio de la Moncloa. La delegación española considera por tanto que la cumbre de Bruselas puede ser útil para resolver estos problemas.

Zapatero también ve necesario, como ya dijo en la cumbre de los líderes europeos del G-20 celebrada en Berlín el domingo pasado, hacer un primer balance del impacto de los planes de recuperación, potenciar aquellas medidas que se hayan revelado más eficaces y aparcar las que no funcionen. Y considera esencial que se dé prioridad a las medidas para restaurar el crédito, recuperar la confianza y estimular a los sectores más afectados por la crisis, como el del automóvil, según las fuentes consultadas.

El primer tema que se debatirá en la cumbre extraordinaria es cómo estabilizar el sector financiero y reactivar el crédito a las familias y empresas. "Nuestra primera prioridad debe ser romper la espiral negativa que hace que la incertidumbre en el sector bancario conduzca a reducir el crédito a la economía real, lo que a su vez se traduce en menos inversión, más recortes de empleos y la pérdida de la confianza en los mercados financieros", destaca el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la carta que ha enviado a los líderes europeos.

Para ello, los líderes europeos buscarán un acuerdo sobre cómo ayudar a los bancos a deshacerse de los activos tóxicos y sanear su balance, ya sea mediante la creación de 'bancos malos', las garantías estatales para cubrir las pérdidas por la depreciación de estos activos o incluso la nacionalización.
Para ello tendrán sobre la mesa las propuestas que presentó la Comisión el pasado miércoles, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de trato entre todos los bancos, limitar el impacto de las medidas en las finanzas públicas y "preparar la necesaria reestructuración del sector", en palabras de Barroso. En el debate estará presente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

En este contexto, los líderes europeos hablarán sobre las mejoras que hay que introducir en el sistema de regulación y supervisión de las instituciones financieras. Para ello cuentan con el informe presentado por el grupo de expertos que creó la Comisión, presidido por el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques de Larosière, que propone crear un sistema europeo de alerta rápida para prevenir crisis pero descarta la creación de un supervisor bancario único en la UE y aboga en su lugar por reforzar la cooperación entre supervisores nacionales.
También sugiere que todos los bancos europeos adopten el sistema de provisiones dinámicas introducido por el Banco de España.

Por lo que se refiere a la economía real, se pretende también que las medidas adoptadas a nivel nacional "se refuercen mutuamente" evitando "efectos secundarios negativos", según Topolánek. En este contexto, se hablará de los diferentes planes nacionales de ayuda al sector del automóvil. Bruselas ya ha pedido a España, Francia e Italia aclaraciones sobre sus respectivos planes ante las sospechas de que puedan ser proteccionistas, algo que los tres países niegan.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, volverá a pedir durante la reunión un auténtico plan europeo de ayuda al automóvil y no una simple coordinación de los planes nacionales como hasta ahora, según fuentes diplomáticas galas. Por su parte, Zapatero ya dijo en Berlín que la lucha contra el proteccionismo, al que calificó de "espejismo económico", es "perfectamente compatible", siempre que se respete el Tratado, con el apoyo a sectores industriales que "tengan dificultades", como el automóvil.

Los líderes europeos también reiterarán su compromiso de respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y volver a la consolidación presupuestaria en cuanto la situación económica lo permita. Sobre esta cuestión empiezan a emerger las diferencias entre la Comisión y los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario, que ya ha abierto procedimientos por déficit excesivo contra países como España, Francia, Grecia o Irlanda, pretende por ejemplo que Madrid y París empiecen el esfuerzo de consolidación en 2010. Sin embargo, países como Francia sostienen que no se puede fijar un calendario ahora porque hay una gran incertidumbre sobre la situación económica y poner una fecha socavaría los esfuerzos de estímulo económico, según fuentes diplomáticas.

La cumbre de Bruselas servirá para realizar un primer debate sobre las medidas que se pueden adoptar para evitar o limitar la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la crisis, aunque el empleo será el tema central de otra cumbre extraordinaria que se celebrará en mayo.
Finalmente, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentarán a sus colegas las conclusiones de la reunión de Berlín para preparar una posición común de la UE de cara a la cumbre del G-20 en Londres el 2 de abril.

Felipe González pide abrir un debate europeo sobre la energía nuclear

PARÍS.- El presidente del grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, Felipe González, reclama abrir un debate europeo sobre la energía nuclear en el marco de la política energética comunitaria y la lucha contra el cambio climático.

"Se me interpretará que defiendo la energía nuclear. Se puede pensar que creo que es más razonable que otros usos, pero ese no es el problema. No estoy diciendo que se use, sino que se discuta", argumentó González durante su intervención en la conferencia de presidentes de Parlamentos europeos celebrada en la Asamblea Nacional francesa.

"Es un error dramático que no se quiera debatir de la energía nuclear, a favor o en contra, pero lo esencial es tener un debate", añadió. En su opinión, la Unión Europea no puede estar "aislada" ni "excluirse" del debate de la energía nuclear, sobre todo cuando cada vez habrá más países que recurran a este tipo de fuente energética. Además, alertó de que hay países en Europa que retrasarán 25 años sus programas de lucha contra el cambio climático debido a esta ausencia de debate.

El ex presidente del Gobierno advirtió igualmente de que sería un error "apearse" del objetivo fijado por la Unión Europea de lograr el llamado triple 20 en 2020 (reducción del 20% de emisiones, 20% de ahorro energético y 20% de uso de renovables) ahora que el petróleo está más barato porque, a su juicio, cuando la economía mundial vuelva a crecer de nuevo al 3% nos encontraremos con otra crisis de oferta en materia energética.

En definitiva, aunque admitió que él es partidario de aplicar el principio de subsidiaridad y descargar a la UE de algunas de las competencias que podrían volver a los Estados, consideró "imprescindible" que los 27 se encaminen hacia una política energética común.

Durante su intervención, que se prolongó durante unos 45 minutos, González se refirió igualmente a la actual crisis económica internacional y pidió evitar la "tentación" de creer que una "hiperregulación exagerada" ayudará a resolver los problemas de funcionamiento de las instituciones financieras.

Para ilustrar su tesis echó mano de los consejos que Don Quijote le dio a Sancho Panza cuando éste creía que iba a gobernar la ínsula de Barataria: "Amigo Sancho: Pragmáticas, pocas y que se cumplan", rememoró González, que, en esta línea, defendió "pocas normas y que se cumplan".

También se mostró más partidario de una mayor coordinación global y más coherencia antes que de multiplicar las reglas financieras internacionales.

"No podemos --dijo-- tener una regulación del mercado financiero en Estados Unidos y otra diferente en América Latina o en Europa". Así pues, propuso al G-20 propuestas "sensatas" para garantizar la transparencia en los movimientos de capital y una previsibilidad en los comportamientos de los flujos.

Tampoco recomendó prohibir las operaciones a futuro por el hecho de que en el pasado hayan disparado, por ejemplo, el precio del petróleo. "La iniciativa económica y de mercado hay que respetarla, forma parte del dinamismo de la economía", argumentó tras reclamar, eso sí, limitar los movimientos especulativos.

González expuso a continuación las que deben ser prioridades de la Unión Europea, entre las que mencionó la necesidad de acometer reformas estructurales y una mayor coordinación para que las medidas nacionales frente a la crisis no se lleven a cabo "en orden disperso".
"La crisis nos obliga a un baño de realidad", señaló. En todo caso, cree que la crisis es un "riesgo" pero también una "oportunidad" para estudiar los problemas "de fondo" de la Unión.