lunes, 16 de febrero de 2009

Legisladores de California se esfuerzan para lograr un acuerdo presupuestario

SACRAMENTO.- Los legisladores de California se lanzaron de nuevo el lunes en busca de un proyecto presupuestario que supere un enorme déficit, y están al parecer a un voto de lograr que el estado tenga presupuesto.

El Senado y la Asamblea de Representantes del estado reanudaron la sesión tras un fin de semana maratoniano en el que se hicieron algunos avances, sin conseguir un acuerdo en la parte más peleada del plan: un aumento de 14.400 millones de dólares en impuestos.

Los legisladores han tratado de aprobar una mezcla de reducciones en los gastos, incrementos fiscales y nuevos préstamos en negociaciones entre el gobernador Arnold Schwarzenegger y los dirigentes legislativos de ambos partidos.

Tanto el gobernador republicano como los líderes legislativos han advertido que California podría quedar en insolvencia a menos que los legisladores aprueben una solución presupuestal.

Al igual que otros estados, California ha sido duramente afectada por la creciente recesión, que ha mermado sus ingresos fiscales.

Los empleados estatales han dejado de trabajar en días establecidos con el fin de reducir gastos y unas 2.000 obras públicos están detenidas, mientras que las devoluciones fiscales y los pagos a distribuidores fueron aplazados. La contraloría del estado dijo que California se quedará sin dinero a finales del mes si los legisladores no toman pronta una decisión.

La falta de un acuerdo fue achacada al Senado estatal, donde los republicanos se niegan a reunir los tres votos necesarios para obtener la mayoría de dos tercios necesaria para la aprobación. La Asamblea parecía lista para aprobar el plan.

"Lo único que esperamos es la iniciativa de impuestos. Confío en que tenemos los votos. Nos preocupa quedarnos estancados aquí", dijo Karen Bass, líder de los demócratas en la Asamblea. "El problema está en esta cámara".

Luego de reunirse toda la noche del sábado, ambas cámaras declararon recesos el domingo por la mañana, para que los legisladores pudieran dormir un poco y ducharse, tras una sesión sin precedentes de 30 horas.

El Senado reanudó el debate presupuestario por la tarde, pero no hubo indicios de que tuviera los votos necesarios para adoptar el plan de egresos. La Asamblea se declaró en receso el domingo por la noche, lo mismo que el Senado.

"No sé que hace falta para que vean que ésta es una verdadera crisis", dijo la presidenta de la Comisión de Presupuestos del Senado, la demócrata Denise Ducheny.

Los parados cualificados españoles rechazan, por ahora, empleos de inferior categoría profesional

MADRID.- Los parados con experiencia y cualificación no están aceptando por ahora empleos de inferior categoría profesional y se mantienen a la espera de encontrar ese puesto de trabajo que encaje con sus expectativas profesionales, según un informe de Adecco difundido hoy.

Por el contrario, las personas menos cualificados se están viendo obligadas a aceptar cualquier puesto de trabajo, aunque no esté ligado a su anterior empleo o su sector y carezca de experiencia en ese terreno, llegando incluso a ofrecerse de "manera compulsiva" para todo tipo de puestos de trabajo.

"Con más de 200.000 nuevos desempleados al mes, la competencia es cada día mayor y menos son las ofertas de empleo. Desgraciadamente, son las personas con baja cualificación las que menos tienen que aportar en esta competición, de modo que en muchos casos comienza a observarse un cambio en sus objetivos profesionales, el cual les empuja a abrir su búsqueda de empelo a cualquier oportunidad que surja en el mercado", asegura Adecco.

Esta empresa de recursos humanos dice haber constatado este hecho entre los candidatos menos formados que llegan diariamente a sus oficinas buscando empleo, y que en los últimos meses se han duplicado.

La crisis que padece el mercado laboral está afectando por ahora en mayor medida a los colectivos de trabajadores menos preparados, si bien el paro también ha empezado a "arrastrar" a profesionales cualificados y directivos, despedidos mediante expedientes de regulación de empleo (ERE) o a causa de reestructuraciones de plantilla.

Éstos, afirma Adecco, aún no se están viendo obligados a aceptar empleos por debajo de sus expectativas profesionales, salvo en casos muy concretos y situaciones muy apremiantes. Eso sí, la compañía de recursos humanos ha constatado que mientras antes intentaban optar a la franja de retribución salarial más elevada que correspondía a su puesto, ahora se contentarían con aceptar la franja salarial más baja.

Una explicación que justificaría el rechazo de los parados cualificados a aceptar empleos de inferior categoría profesional es la situación de frustración que podrían llegar a sentir a corto y medio plazo si realizaran tareas para las que están sobrecualificados.

Según Adecco, también es patente la aceptación de trabajos de menor cualificación en el caso de los recién titulados que, ante la crisis, están ocupando empleos no directamente relacionados con su formación.

La crisis ha duplicado el número de personas que acuden a Adecco en busca de una ocupación. Sólo en enero, en el portal de empleo de Adecco se inscribieron 45.000 personas, de las cuales un 70% se inscribieron en ofertas cuyos requisitos formativos son medios o bajos, provenientes principalmente del sector industrial y de servicios.

La compañía señala que en este tipo de puestos la competencia se hace muy agresiva, pues un trabajador con escasa cualificación se apunta a cualquier oferta de empleo cuando no consigue uno en su sector, de modo que finalmente todos compiten contra todos por el mismo puesto de trabajo.

Así, Adecco dice haber comprobado cómo profesionales de la hostelería, con una gran experiencia, se apuntan a otro tipo de empleos como ordenanza, mozo, vigilante o dependiente. De la misma forma, auxiliares administrativos abren su búsqueda a puestos como grabador de datos, encuestador, recepcionista e incluso puestos del sector industrial, como pudiera ser mozo o peón, o la hostelería.

En la mayoría de los casos en los que las personas tienen una escasa formación, los parados se inscriben en ofertas de forma compulsiva, registrándose una sola persona en más de 15 vacantes, que en la mayor parte de las veces nada tiene que ver con su anterior trayectoria profesional.

Estos ejemplos son aún más llamativos en los parados con una larga experiencia y con una edad superior a los 45 años, los cuales están sufriendo con mayor dureza las consecuencias de la crisis económica.

Esto les mueve a aprovechar cualquier oportunidad de trabajo y así, en las ofertas que presenta Adecco en su portal de empleo, se pueden encontrar casos como el de un oficial de 1ª, administrativo, de 58 años con una carrera de más de 30 años en una multinacional, presentándose como candidato a puestos de ordenanza.

La AIE y la petrolera gala Total auguran dificultades de abastecimiento en el futuro

LONDRES.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el presidente del grupo petrolero francés Total, Christophe de Margerie, coincidieron hoy en apuntar el riesgo de que la economía mundial se enfrente a dificultades de abastecimiento de crudo una vez que se hayan superado los actuales problemas de la economía, que han provocado una drástica reducción de la demanda y el desplome de los precios del barril de petróleo.

En este sentido, De Margerie reconoce en un artículo publicado por el diario 'Financial Times' que la compañía gala ha revisado a la baja su estimación de producción de crudo para 2015 en unos 4 millones de barriles diarios por la crisis económica y el desplome de los precios del petróleo.

Asimismo, el empresario galo apuesta porque el actual retroceso de la demanda de petróleo no se prolongará en el tiempo pese a la crisis económica y advirtió de que la demanda sufrirá nuevas restricciones por parte del suministro.

A este respecto, el presidente de Total destacó que las compañías petroleras estatales, así como los productores privados se encuentran "considerablemente limitados en su capacidad para financiar inversiones".

Además, De Margerie prevé una aceleración en el descenso de la producción de los campos petrolíferos más antiguos, mientras que los bajos precios del crudo restarán estímulos a las compañías para mantener en funcionamiento estos campos.

Por su parte, el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, advirtió hoy en Londres del riesgo de que se produzcan problemas de suministro a partir de 2010, para cuando podría comenzar a recuperarse la demanda mundial de petróleo.

"Actualmente el nivel de demanda es muy bajo debido a la mala situación de la economía, pero cuando la economía recupere el crecimiento a partir de 2010 podríamos sufrir una nueva y grave crisis de suministro si no se producen las inversiones necesarias", señaló Tanaka en una conferencia en Londres, según señala la cadena pública británica BBC.

Por otro lado, Tanaka reclamó a los países agrupados en la OPEP que no busquen un rápido incremento de los precios del petróleo mediante recortes del suministro, ya que en su opinión, un precio bajo ayujda a la recuperación económica.

La Comisión Europea abrirá expediente a España, Francia y Grecia por sus déficits presupuestarios

BRUSELAS.- La Comisión Europea emprenderá el miércoles los primeros pasos disciplinarios contra España, Francia y Grecia por superar el límite de déficit presupuestario, establecido en el 3 por ciento del PIB según los pactos de estabilidad, según mostró un borrador el lunes.

España, la cuarta economía de la región, verá como su déficit presupuestario casi se duplica este año, pasando del 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto en 2008 al 6,2 por ciento del PIB en 2009, según el borrador. En 2010, la Comisión espera que el déficit presupuestario español alcance el 5,7 por ciento del PIB.

"La evolución del déficit refleja la situación económica así como el impacto de la respuesta específica de España al programa de recuperación económica europeo, que supone un 1,1 por ciento del PIB", según recoge el borrador.

En cuanto a Francia, la segunda mayor economía de la zona euro cuyo déficit alcanzó el 3,2 por ciento del PIB en 2008, la Comisión espera que aumente su déficit al 5,4 por ciento del PIB este año y al 5 por ciento en 2010, según los documentos del borrador a los que tuvo acceso Reuters, que tienen que ser aprobados el miércoles.

Las acciones contra Francia, España y Grecia serán las primeras que se emprenderán desde el empeoramiento de la crisis crediticia mundial del pasado septiembre y la fuerte desaceleración económica que siguió, que ha llevado a Europa a la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Los recortes a las tasas de interés impulsan las acciones latinoamericanas

MÉXICO.- Las acciones latinoamericanas tuvieron un ligero repunte el lunes cuando los inversionistas apostaron a que algunos de los mayores bancos centrales de la región recorten pronto las tasas de interés para impulsar a sus economías en desaceleración.

El índice Ibovespa de Brasil avanzó 0,4% a 41.842 unidades mientras que su moneda se debilitó ligeramente a 2,27 reales por dólar. Los analistas de Barclays PLC y otros bancos esperan que Brasil reduzca sus tipos de interés un punto porcentual a 11,75% en marzo, lo que posiblemente llevará a los inversionistas a buscar acciones con mayores rendimientos.

En México, el índice IPC tuvo una tendencia principalmente bajista antes de repuntar en la última hora para cerrar con una ganancia de 0,8% a 19.521 unidades. Los inversionistas compraron acciones antes de un posible recorte en la tasa de interés que podría anunciar el banco central esta semana. La moneda nacional ganó ligeramente a 14,5 pesos por dólar.

El índice IPSA de Chile sumó 0,9% a 2.633 y el indicador IGBVL de Perú avanzó 0,1% a 6.903 unidades, mientras que el Merval de Argentina perdió 1% a 1.124 unidades y el colombiano IGBC descendió 0,6% a 8.009 puntos.

El intercambio tuvo poco volumen en la región dado que la mayoría de los inversionistas, que tienen sus sedes en Estados Unidos, celebraron un feriado estadounidense.

Las acciones latinoamericanas han sido afectadas por la crisis económica mundial, que ha hecho más difíciles los créditos y ha mermado la demanda de las materias primas de exportación de las que depende la mayoría de las compañías más importantes de la región.

México, que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, ha sido perjudicado gravemente. Su crecimiento económico se contrajo a una tasa anual de 1% en el último trimestre ante la recesión estadounidense, que redujo fuertemente las exportaciones y el envío de remesas.

Túnel largo y con poca luz para los bancos europeos

LONDRES.- Las maltrechas acciones de los bancos de Europa tendrían que esperar cinco años para recuperarse parcialmente, mientras que las ventas de activos y una fuerte intervención del Gobierno pesarán sobre el sector incluso después de que mejore la economía mundial.

Los accionistas tradicionalmente apuestan a que las acciones que más han caído en una desaceleración serán las que más se beneficiarán cuando los mercados inicien la senda contraria, pero los títulos de bancos podrían ser la excepción.

El índice de bancos de Europa DJ STOXX perdió cerca del 65 por ciento el año pasado, abatido por la crisis del crédito; un pérdida del 15 por ciento en lo que va del año sugeriría que los inversores están preocupados porque la recesión tenga consecuencias.

"Creo que el sector nunca van a volver a tener las viejas valoraciones. Incluso cuando haya un alza habrá muchos más obstáculos para que los bancos escalen", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis Bank en Bruselas, y añadió que esperaba que los bancos se negociaran entre 8 a 10 veces las ganancias durante algún tiempo.

"Sigue siendo un interrogante cuán rentable son sin las partes seductoras del negocio, y el hecho de que los gobiernos, que los han rescatado, van a poner más presión sobre ellos", añadió.

Los bancos ahora se negocian a 6,7 veces las ganancias estimadas del año próximo, un descuento del 28 por ciento respecto del mercado en general, mayor que el verano pasado, pero aún a cierta distancia de los niveles del 40 por ciento registrado en la crisis de 1990 de ahorro y crédito.

Otra medida clave para los bancos es el ratio del precio a registrar, que está cerca de los niveles más bajos del ciclo de 0,5, según cifras estimadas.

Los analistas dicen que el precio a registrar es generalmente dos.

"Podríamos volver a 1 en cerca de cinco años", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life.

Los bancos que posiblemente reboten son aquellos con balances más fuertes y buena calidad de libros de préstamos.

"Nos gustan BNP, SocGen, Intesa SanPaolo, UBS, KBC, principalmente por la calidad de los registros de préstamos y el estilo de banca de los últimos cinco años, y en el caso de UBS, el hecho de que fueron rápidos para cercar sus problemas", dijo Bon.

Las acciones de Santander, BNP y SocGen tuvieron un desempeño superior a la caída del 65 por ciento del STOXX 600 del año pasado, y las del banco británico HSBC cayó apenas un 21 por ciento.

Nomura dijo en una nota que solo 14 acciones representaban el 80 por ciento del índice de bancos europeos, y que tenía una recomendación de "comprar" sobre BNP, Standard Chartered y Credit Suisse.

"Destacamos la fuerte diferenciación entre las acciones en todo el sector, como el caso de los nuevos préstamos con mal desempeño, que están por encima del 40 por ciento del capital tangible en el caso de muchos bancos españoles, frente a menos del cinco por ciento (en la etapa del noveno mes) que ostentan algunos bancos suizos, de Francia y Escandinavia", dijo.

Durante el año pasado, los gobiernos de todo el mundo rescataron a las instituciones financieras que estaban al borde del colapso por inversiones en deuda relacionada con hipotecas de riesgo de Estados Unidos y un congelamiento de los mercados de crédito.

El mes pasado, Reino Unido lanzó un segundo plan de rescate de bancos con el cual el Banco de Inglaterra fijaría un programa para comprar activos del sector privado con un fondo inicial de 50.000 millones de libras.

El banco franco-belga Dexia y Fortis han sido rescatados recientemente por los gobiernos.

"Los gobiernos han prestado mucho dinero a los bancos, los cuales los tendrán que pagar en los próximos 5 a 10 años, tendrán que hacerlo antes porque los accionistas y dividendos estarán restringidos por un tiempo bastante largo", dijo Bon.

La crisis también llevó a los bancos a vender activos que en los buenos tiempos los colmaron de dinero, y abundan las especulaciones sobre de dónde surgirá el próximo acuerdo.

En Perú, la economía crece un 9,8% pero se teme la desaceleración

LIMA.- Perú logró un vigoroso crecimiento económico del 9,84% en el 2008, aunque en diciembre esa expansión sufrió un declive en medio de la crisis financiera global, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el lunes.

El organismo destacó que el crecimiento fue el más alto de Perú en los últimos 14 años y coronó una década de expansión continua, sustentada en el dinamismo de la demanda externa e interna.

El organismo señaló, empero, que las cifras de crecimiento de diciembre último fue de solo 4,90%, menor a las registradas los meses previos.

Hernán Quispe, jefe del INEI, reconoció que ya se están dando las primeras señales de desaceleración del crecimiento económico como producto de la crisis financiera mundial, aunque consideró que el plan de estímulo económico del gobierno debe contribuir a mitigar ese efecto e incluso permitir alcanzar una expansión de entre 5% y 6% en el 2009.

"Sin esas medidas (de estímulo) posiblemente (el crecimiento de) los niveles de producción estaría en alrededor de 4%", declaró Quispe en rueda de prensa.

Precisó que entre el 70% y 75% del producto bruto interno se genera por la demanda interna, por lo que el gobierno busca impulsar la demanda de manera selectiva, poniendo énfasis en la construcción de infraestructura como carreteras, viviendas, y otros.

Confió en que las medidas anticrisis aplicadas por el gobierno, sumadas a la inercia positiva de la actividad económica generada en los meses anteriores, no permitirá que la desaceleración económica sea abrupta.

El sector construcción lideró el crecimiento el año pasado con 16,46% respecto al 2007, seguido del sector comercio, que creció 12,76%.

El sector manufactura tuvo un incremento de 8,53%, el sector electricidad y agua, de 7,72%, la minería e hidrocarburos, 7,58%; el sector agropecuario, 6,74%; y la actividad pesquera, 6,19%.

El soltero más deseado encabeza la lista de millonarios en Rusia

MOSCÚ.- El soltero más apetecido de Rusia, el descarado y polémico multimillonario Mijail Projorov, es el hombre más rico del país, con una fortuna valorada en 14.100 millones de dólares (unos 11.050 millones de euros), según la popular revista empresarial Finans.

Mientras muchos de sus compañeros tratan de conseguir rescates del Estado y podrían perder sus negocios, el antiguo banquero y empresario minero de 43 años - que ya destaca por sus dos metros de altura - se ha aprovechado de una oportuna venta de activos justo antes de que el mercado cambiara de tendencia.

Projorov, antiguo consejero delegado de Norilsk Nickel, atrajo la atención de los medios de comunicación internacionales hace unos dos años, cuando fue detenido brevemente en una investigación sobre prostitución en una estación de esquí en Francia. Fue puesto en libertad sin cargos.

Tras haber presumido de que predijo que la crisis iba a ocurrir, ahora puede considerar su número uno como una prueba de que su estrategia fue la adecuada, aunque es poco probable que la clasificación le impresione.

"Nunca pienso en estas gilipolleces", dijo en noviembre cuando se le preguntó sobre las listas de ricos. "Cuando estoy en un restaurante, no quiero que todo el mundo deje de comer y me mire. No soy George Michael".

Projorov, al que le gusta el biatlón, kickboxing y los deportes extremos, ganó miles de millones de dólares al vender activos inmobiliarios y bancarios, así como una participación de un 25 por ciento en Norilsk Nickel, la compañía minera del Ártico que proporciona el 20 por ciento del níquel del mundo, a United Company RUSAL en 2008.

Ahora tiene una participación minoritaria en RUSAL, cuyo accionista principal, Oleg Deripaska - el líder de las listas del año pasado tanto de Finans como de la estadounidense Forbes - se enfrenta al reto de refinanciar sus deudas.

La fortuna de Deripaska se ha hundido desde los 40.000 millones de dólares del año pasado a 4.900 millones, según Finans, que ahora le sitúa como el octavo ruso más rico.

Segundo tras Projorov es el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, manteniendo la misma posición del año pasado, aunque su fortuna ha caído también, de 23.000 millones de dólares a 13.900 millones en los últimos 12 meses.

Abramovich también fue uno de los primeros rusos que hizo dinero vendiendo activos industriales. El número de multimillonarios rusos se ha reducido a la mitad en un año a 49, al caerse constructores, banqueros y otros empresarios.

El año pasado, con 101 multimillonarios en la lista de Finans, Rusia se situó segunda del mundo, solo tras Estados Unidos.

Los precios récord del petróleo y de los metales dieron lugar a un 'boom' económico que ha durado una década, que ha causado un rápido cambio en muchas ciudades rusas, sobre todo Moscú, en las que brotaron las tiendas de lujo, coches deportivos y restaurantes con precios exorbitantes.

Pero el hundimiento de los precios de las materias primas y de la Bolsa, una devaluación del rublo del 35 por ciento y el crecimiento de la inflación ha llevado el número de millonarios en 2009 a situarse por debajo de los de 2007 y 2006, cuando Finans contó 61 y 50, respectivamente.

Tercero es el barón del acero Vladimir Lisin, que mantiene la tercera posición, aunque ha pasado de 22.200 millones de dólares a 7.700 millones, y cuarto el magnate del petróleo Vagit Alekperov, de la segunda compañía del país, LUKOIL, que ha saltado al cuarto puesto con 7.600 millones.

Las acciones brasileñas bajan por malas noticias económicas

SAO PAULO.- Las acciones brasileñas caían el lunes por la mañana por las noticias de que la economía de Japón se contrajo a una impresionante tasa anual de 12,7% en el último trimestre y por la preocupación de que la reunión del G-7 durante el fin de semana terminó sin medidas concretas para enfrentar la crisis global.

Las economías asiáticas compran muchas materias primas de Brasil y otras naciones de América Latina, como petróleo, metales y soja.

El índice de referencia de la bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa, retrocedía 1% a 41.244 puntos en el intercambio bursátil por la mañana. La divisa brasileña se debilitó ligeramente para intercambiarse cerca de los 2,3 reales por dólar estadounidense.

La actuación del Ibovespa siguió a pérdidas bursátiles en Europa y Asia. Tanto el Nikkei 225 de Japón, como el FTSE 100 de Gran Bretaña, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia caían menos de 1%.

Centroamérica prepara propuesta comercial a Europa

TEGUCIGALPA.- Negociadores privados y gubernamentales de Centroamérica y Europa empezaron el lunes en esta capital una reunión de tres días para elaborar las bases de un acuerdo comercial entre ambas regiones que podría estar listo este año.

"Nuestro propósito es llegar a una posición común para negociarla después con la Unión Europea (UE)", dijo en rueda de prensa el representante hondureño Ramón Custodio.

"Las discusiones giran en torno a tres pilares del Acuerdo de Asociación con la UE: diálogo político, cooperación y libre comercio", especificó.

El delegado hondureño informó que el resultado de la cita se dará a conocer en la séptima ronda de negociaciones con la UE a realizarse del 30 de marzo al 3 de abril en Tegucigalpa, en la que Centroamérica buscará mayores beneficios arancelarios.

"Creemos que el acuerdo se alcanzará en el primer semestre de este año y los centroamericanos abriríamos nuevos mercados para diversificar nuestra economía", subrayó. Las negociaciones al respecto comenzaron en el 2007.

Custodio señaló que en la reunión se avanzarán las pláticas en torno a la ejecución de medidas sanitarias y fitosanitarias, el acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, servicios y agricultura. También el acceso del banano y azúcar de los estados centroamericanos al mercado europeo.

En la pasada ronda de conversaciones que tuvo lugar en Bruselas entre el 26 y 30 de enero, ambas regiones no solventaron algunos obstáculos en el ámbito comercial como el gravamen que la UE aplicará a los productos que le envíen Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Pero los puntos del diálogo político y la cooperación están resueltos en un 90 y 95%, respectivamente.

Obama lleva su mensaje económico al oeste estadounidense

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama viaja esta semana al oeste de Estados Unidos para promulgar el paquete de estímulo económico por 787.000 millones de dólares y enfrentar la crisis en el mercado de hipotecas, mostrando su determinación de hacer a un lado los enfrentamientos partidistas en la capital.

El lunes, el ex presidente Bill Clinton reconoció a Obama por la rápida aprobación del paquete de estímulos.

Obama firmará la iniciativa de paquete de estímulo en Denver el martes, lo cual indica que Obama podría continuar promoviendo su política económica. Ello le ha valido reconocimientos por su manejo de la crisis, algo de importancia especial para Colorado, donde una creciente industria de energía limpia se verá beneficiada por el programa.

"Está determinado a mantenerse en contacto con el pueblo estadounidense, que lo llevó a donde se encuentra ahora para realizar este trabajo", dijo el domingo el principal asesor de Obama, David Axelrod, en el programa "Fox News Sunday".

La aprobación del paquete, sin precedentes por su coste para las arcas nacionales, representa una victoria importante para Obama mientras trata de sacar a Estados Unidos de una caída en picada que no había enfrentado desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Al tiempo de predecir que los estadounidenses empezarán a ver una disminución en la tasa de desempleo una vez que empiecen a fluir los fondos, los asesores de Obama advirtieron el domingo que la economía continuará con su caída en el futuro inmediato.

"El presidente ha expresado que lo más seguro es que todo empeore antes de mejorar, pero yo espero que aminore el aumento del desempleo", dijo Axelrod.

Lugo pide a Mercosur eliminar asimetrías

ASUNCIÓN.- El presidente Fernando Lugo al asumir el lunes formalmente como titular pro témpore del Mercosur pidió a los países asociados la eliminación de las asimetrías y reiteró su iniciativa de instituir "un mercado común religioso".

El mandatario paraguayo fue designado en diciembre en el cargo, que asumió ahora en un acto en el Palacio de Gobierno, al cual asistieron el argentino Carlos Alvarez, actual director de la comisión de representantes permanentes del Mercado Común del Sur, Mercosur, y Marcos Carámbula, precandidato presidencial del Frente Amplio uruguayo.

Paraguay deberá entregar a Uruguay el mando del bloque regional en junio próximo durante una cumbre de mandatarios en Asunción.

Lugo, ex obispo católico, abogó en un discurso por "un mercado común religioso atendiendo a hermanos y hermanas que comprometieron su fe en el proyecto. Es una iniciativa novedosa y necesaria". No dio detalles de la propuesta, que ya había formulado en diciembre en la cumbre en Brasil.

La unión aduanera es integrada, como socios plenos, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela solicitó su ingreso pero hasta el momento sólo Argentina y Uruguay la aprobaron. Chile y Bolivia son países asociados.

"Nuestra presidencia pro témpore estima que la única manera de integrarnos es la forma tan latinoamericana de tejer la historia de sus comunidades: el diálogo con jóvenes y trabajadores", expresó Lugo, añadiendo que "el Mercosur debe tener un rostro humano".

Agregó que "por los malos ejemplos en los manejos financieros que vemos en la cumbre del mundo sería muy bueno que los hombres del sur le encontremos un rostro humano al Mercosur porque no es más importante encontrar una moneda común sino un lugar más digno para vivir, buscando superar las asimetrías desde la esfera social".

El mandatario enfatizó que el Mercosur "es una asociación de pueblos y no solo de gobiernos. Es prioritario que el ciudadano no sea un espectador mediático sino un protagonista" señalando que "se debe impulsar el dialogo con todos los sectores sociales".

En ese sentido, pidió formación de un Mercosur religioso: pero no dio detalles de su propuesta.

Finalmente, sostuvo que Mercosur "es como el ave y para volar en un ala sostiene los procesos aduaneros y en el otro ala la integración social. Se deben eliminar el doble cobro del arancel común y las asimetrías para la consolidación de la unión aduanera. Y además, debe funcionar el Fondo para la Convergencia Estructural (Focem)" , para las obras de infraestructura en los socios menores Paraguay y Uruguay.

Ence negocia su futuro en Uruguay en un entorno difícil

MONTEVIDEO.- En momentos en el que el sector papelero atraviesa un prolongado bache agravado por la crisis económica global, la española Ence negocia con cuatro grupos internacionales la viabilidad de uno de los proyectos más ambiciosos de su historia, la planta uruguaya de Punta Pereira.

"Se está negociando con cuatro grupos internacionales europeos y americanos", dijo una fuente familiarizada con la situación. A finales de enero, Ence reconoció que seis grupos internacionales habían mostrado interés en unirse al proyecto .

Incorporar un socio en Uruguay situaría a Ence en una posición más relajada para encarar su plan estratégico, alejaría los fantasmas de una ampliación de capital y lanzaría definitivamente un proyecto complicado desde su origen y considerado estratégico para su futuro.

De lo contrario - con un crédito sindicado de más de 1.200 millones de euros -, Ence podría verse empujada a desprenderse íntegramente del proyecto uruguayo o a aparcarlo hasta que el temporal escampe, ya que los posibles postores también están acuciados por deudas y con sus balances mermados por la ralentización del sector.

Si las negociaciones resultasen infructuosas, algunos analistas señalan que sería preferible que Ence aplazase la construcción de la planta, de un millón de toneladas de capacidad, a acometer las inversiones en solitario, aún a riesgo de que la fábrica no estuviese lista a tiempo para el cambio de ciclo.

Una portavoz de Ence dijo en enero que quieren mantener el control en Punta Pereira, por lo que el escenario central de las negociaciones según los expertos sería la venta del 49 por ciento y desarrollar el proyecto compartiendo las inversiones, cuyo total previsto supera los 1.200 millones de euros.

Hasta la fecha, Ence ha desembolsado unos 250 millones en Uruguay (para 170.000 hectáreas de terreno y permisos medioambientales y de construcción, entre otras cuestiones) y los analistas destacan que sería favorable para el grupo que el potencial socio aportara parte de esta inversión.

Las papeleras consideran atractivo invertir en mercados emergentes como Latinoamérica - donde el tiempo de explotación de las plantaciones de eucalipto es cuatro veces inferior al de los bosques del norte de Europa - porque abarataría los costes y compensarían las restricciones que presenta en casa el suministro de madera.

"Todas las compañías europeas quieren estar ahora mismo en Sudamérica, donde los costes son comparativamente mucho más baratos. La clave es tener más reserva forestal junto con producción local", señaló Luis Navia, analista de Espirito Santo.

Expertos consultados señalaron que la lusa Portucel, y las finlandesas Stora Enso y UPM son los grupos del sector en Europa con más papeletas para asociarse con Ence en Uruguay.

De las Américas, la brasileña Votorantim Celulose e Papel es la candidata que más aparece en las quinielas de prensa y analistas, mientras que las estadounidenses son menos mencionadas por su mayor endeudamiento.

Portucel considera Latinoamérica uno de los ejes para su crecimiento y firmó un protocolo de inversiones con el Gobierno uruguayo el pasado agosto. Entonces dijo que su idea era conseguir una capacidad anual de 1,3 millones de toneladas de pasta y luego montar una planta de producción.

"Claro que (Portucel) puede tener interés (en la iniciativa de Ence) porque ahora mismo está sólo en Europa", señaló Navia, mientras que José Manuel Rito de BPI destacó que se trata de un proyecto que ya tiene todos los permisos y que encaja con la estrategia de la papelera lusa.

En contra de la candidatura de Portucel --que no ha querido hacer comentarios al respecto-- juegan las dificultades del mercado de crédito para conseguir financiación, su alto apalancamiento y los planes alternativos que pueda ya tener en el país.

Este último aspecto también podría disuadir a las finlandesas, que como Portucel prefirieron no pronunciarse sobre el proyecto de Ence y que tienen cierta presencia en Uruguay.

La producción de papel, vinculada estrechamente con el ciclo económico y el consumo, vive horas bajas mientras arrecia la crisis financiera y económica mundial y no hay expectativas de recuperación antes de la segunda mitad de 2009.

La imparable caída de demanda y precios desde el pasado verano provoca que los productores, especialmente en Europa, paren o cierren fábricas, presenten malos resultados financieros, anuncien despidos y cancelen proyectos.

ING, patrocinador de Renault, abandonará la Fórmula Uno

AMSTERDAM.- El grupo ING, patrocinador del equipo de Renault, anunció el lunes que se retiraría de la Fórmula Uno al término de la temporada de 2009.

"A la luz del programa de reducción de costes recientemente anunciado, ING confirmó hoy que no renovará el contrato de patrocinio de tres años (2007-2009) con Renault F-1 y pondrá fin a su presencia en la F-1 más allá de la temporada de 2009", dijo ING en un comunicado.

Además de respaldar a Renault, que tiene al ex campeón del mundo en 2005 y 2006 Fernando Alonso como su principal piloto, ING ha estado muy implicado en las vallas publicitarias de las pistas.

Son los patrocinadores oficiales del Gran Premio Australiano que abre la temporada en Melbourne el 29 de marzo, así como los de Bélgica, Hungría y Turquía.

Además, el grupo financiero holandés tenía publicidad en 13 de las 18 carreras de la última temporada.

El grupo anunció el mes pasado que recortaría los gastos operativos en 1.000 millones de euros en 2009, así como la eliminación de 7.000 empleos en todo el mundo de un total de 130.000.

ING era de lejos el mayor patrocinador en Renault y, según las cifras estimadas publicadas en una información de Formula Money el año pasado, el segundo mayor del deporte.

La información estimaba que ING pagaba unos 86 millones de dólares anualmente en la Fórmula Uno, con alrededor de 65 millones de dólares de ellos para Renault.

Los mercados mundiales caen mientras se profundiza la recesión en Japón

LONDRES.- Los mercados mundiales caían el lunes luego de que cifras nuevas mostraron que la economía de Japón se contrajo a su ritmo más rápido en 35 años, y de que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete dieran pocas propuestas concretas para enfrentar la crisis mundial.

Las cifras del Producto Interno Bruto de Japón en el cuarto trimestre (que resultaron peor a lo esperado) fueron un amargo recordatorio del impacto de la caída mundial de la demanda de bienes en las economías asiáticas impulsadas por las exportaciones, entre la peor crisis económica en décadas.

La segunda economía más grande del mundo se contrajo 3,3% con respecto al trimestre previo, o a un ritmo anual de 12,7%.

Durante el intercambio bursátil por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 bajaba 0,6% a 4.165,31 puntos, el DAX de Alemania caía 0,3% a 4.400,23 unidades y el CAC 40 de Francia retrocedía 0,5% a 2.982,16. Los mercados de Estados Unidos estarán cerrados el lunes por el Día de los Presidentes.

Horas antes, la mayoría de las bolsas de valores de Asia cerraron con bajas.

En Japón, el índice Nikkei 225 perdió 29,23 puntos, o 0.4%, a 7.750,17, mientras que en Hong Kong, el indicador Hang Seng bajó 98,79 unidades, o 0,7%, a 13.455,88. En Corea del Sur, el índice Kospi retrocedió 1,4%, a 1.176,23. Los mercados de Australia y Singapur también descendieron.

En contra de la tendencia regional, en China continental el índice Shanghai ganó 3%, ubicándose a su nivel más alto en cinco meses y medio.

Los inversionistas también parecían desalentados luego de que los jefes de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados del mundo terminaron su reunión en Roma con promesas de trabajar juntos para incrementar el crecimiento y el empleo, pero no presentaron medidas concretas.

Cada vez son más los inversionistas que no están convencidos de que los gobiernos de todo el mundo estén actuando lo suficientemente rápido para resolver la crisis crediticia, el desplome de la demanda del consumidor y otros problemas en el centro de la desaceleración económica, dijeron analistas.

"La recesión mundial es más profunda de los previsto. Al mismo tiempo los diseñadores de políticas están fracasando en entregar medidas que aborden los problemas", dijo Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategia de inversión de SJS Markets en Hong Kong.

"Parece que lo que están haciendo es demasiado poco y muy tarde", señaló.

Los precios del crudo suben a casi 38 dólares

LONDRES.- Los precios del petróleo subieron a casi 38 dólares por barril el lunes luego que varios miembros de la OPEP dijeron durante el fin de semana que contemplan aplicar más recortes a la producción del hidrocarburo para ajustarse a la menor demanda global de crudo.

Antes del mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subía 26 centavos a 37,77 dólares por barril, durante operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato subió 3,53 dólares el viernes para cerrar en 37,51 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha implementado la mayoría de las reducciones de producción, por un total de 4,2 millones de barriles por día, anunciadas en septiembre, pero los recortes han sido rebasados por el colapso en la demanda de combustibles en medio de la desaceleración económica mundial.

Katar y Venezuela dijeron durante el fin de semana que están listos para aplicar nuevos recortes a la producción en vista de los crecientes inventarios del crudo.

"Las probabilidades de que ellos recortarán (la producción) de nuevo en marzo quizás son de 50-50", dijo Clarence Chu, un operador de la firma Hudson Capital Energy en Singapur.

"Hasta que aumente la demanda, el crudo no tendrá una racha alcista significativa", dijo Chu. "Otro recorte fuerte de la OPEP podría sumarle cinco dólares al precio, pero no va a mandarlo a 70 dólares".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina subían 1,5 centavos a 1,22 dólares por galón. El combustible de calefacción bajaba 0,52 centavos a 1,29 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en marzo caía 16,2 centavos a 4,29 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo estaba sin cambios en 44,81 dólares.

Fuerte caída en las exportaciones de cobre chileno

SANTIAGO.- Los ingresos por las exportaciones de cobre, el principal envío chileno al exterior, cayeron un 58% en enero en comparación a igual mes de 2008, informó el lunes el Banco Central.

Las ventas del metal en alcanzaron a 1.490 millones de dólares.

El instituto emisor atribuyó la caída a una baja en la producción y a la fuerte caída en los precios internacionales del metal por causa de la crisis financiara mundial.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, que representa cerca del 40% de sus ingresos por exportaciones.

Otra reflejo de la crisis se vio en la caída de un 19,4% en la importación de bienes de consumo, la mayor en los últimos siete años, precisó el Central.

Trichet advierte sobre sembrar las semillas de futuras crisis

BRUSELAS.- Los responsables de la política monetaria deben evitar sembrar las semillas de las futuras crisis y asegurarse de que los esfuerzos para reavivar la economía tengan una estrategia de salida clara, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

En un discurso a parlamentarios europeos, Trichet instó a los gobiernos del mundo a mantener una opinión a medio plazo centrada en asegurar la estabilidad económica y financiera.

"Nuestra principal y más inmediata tarea como responsables de política monetaria es ayudar a resolver la crisis en cooperación con el sector privado", dijo, pidiendo una mejor regulación para abordar las causas de las turbulencias del mercado financiero.

"Y aún necesitamos estar seguros de que nuestras decisiones de hoy no allanan el camino para que se produzcan desórdenes similares en el futuro".

Trichet dijo que una sabia acción de política monetaria debería incluir una estrategia de salida, que sería presentada rápidamente cuando se recupere la economía y que debería alentar a reformas estructurales e impulsar la demanda doméstica a corto plazo.

El BCE ha rebajado los tipos en 2,25 puntos porcentuales a un 2 por ciento desde el pasado octubre, pero los tipos de referencia de la zona euro siguen más altos que en otras economías desarrolladas.

Los gobiernos de la zona euro también han anunciado un gasto extra para estimular sus economías nacionales, junto con los gobiernos del mundo, mientras la economía mundial se tambalea.

No hay fecha para corregir déficit presupuestario, dice Almunia

BRUSELAS.- La Comisión Europea no establecerá el próximo miércoles una fecha límite para la corrección del déficit presupuestario por encima del del 3 por ciento del Producto Interior Bruto, dijo el lunes Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

Se esperaba que la Comisión, que se encarga de asegurar que los miembros de la UE siguen las reglas presupuestarias del bloque, tomase medidas disciplinarias contra varios miembros de la UE el miércoles por el aumento de sus déficit presupuestarios por encima del límite del 3 por ciento del PIB establecido por Bruselas.

"No estamos dando límites ahora. Los daremos cuando sea apropiado", dijo Almunia a periodistas en el Parlamento Europeo.

Almunia añadió que algunos países podrían hacer más para luchar contra la caída de la economía.

Preguntado sobre Alemania, la mayor economía europea, Almunia dijo que el país está haciendo un gran esfuerzo.

Es previsible que los países de la unión aumenten considerablemente sus déficit presupuestarios debido a los diferentes planes elaborados para luchar contra la crisis y reactivar las economías.

Las bolsas europeas, con caídas por bancos y materias primas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos, después de que las persistentes preocupaciones sobre las pérdidas de los bancos golpearan a los títulos financieros y las compañías de materias primas cayeran por el retroceso de los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,3 por ciento a 785,90 puntos, tras una sesión con poco volumen por el cierre de Wall Street debido a la festividad estadounidense del día de los Presidentes.

Los títulos bancarios fueron los que restaron más puntos al selectivo. Royal Bank of Scotland se desplomó un 6,9 por ciento, Deutsche Bank un 6,5 por ciento, Commerzbank un 6,8 por ciento y UniCredit se hundió más de un ocho por ciento.

Lloyds cayó un 8 por ciento tras haber llegado a perder hasta un 20 por ciento en las primeras horas de la sesión. Sus acciones se desplomaron el viernes más de un 30 por ciento después de que el banco realizara una advertencia sobre sus beneficios que reavivó los temores a si la entidad podría necesitar más fondos estatales o ser nacionalizada debido a los problemas de HBOS, que Lloyds compró el mes pasado.

Por su parte, los títulos energéticos cayeron presionados por el retroceso de los precios del crudo, que cayeron 1,5 por ciento.

BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol, Total y StatoilHydro perdieron entre un 0,8 y un 2,3 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 bajaron entre un uno y un 1,3 por ciento.

La empresa de mensajería TNT gana un 43,6% menos en 2008

LA HAYA.- El grupo holandés de mensajería y logística TNT obtuvo un beneficio neto atribuido de 556 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 43,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 11.152 millones de euros, un 1,2% más, tras incrementar la facturación de la división de envíos express un 1,6%, mientras que la de la unidad de correo apenas creció un 0,3%.

En el cuarto trimestre del año, el beneficio neto atribuido alcanzó los 59 millones de euros, un 60,1% menos que en el mismo periodo de 2007, mientras que la facturación del grupo disminuyó un 2,4%, hasta 2.933 millones de euros.

TNT declinó realizar previsiones de cara al presente ejercicio debido al "elevado grado de incertidumbre", aunque apuntó que espera un descenso en los ingresos provenientes de la división express por el retroceso del volumen de ennvíos.

"Las condiciones extremadamente duras que observamos para nuestra división express en la segunda mitad de 2008 continuarán en 2009", auguró el cosnejero delegado de TNT, Peter Bakker, quien apuntó que la compañía prevé alcanzar un ahorro de 400 millones de euros mediante diversas medidas para reducir los costes del grupo.

BMW suprime 850 empleos en una planta británica, que fabrica el Mini

LONDRES.- El fabricante de automóviles alemán BMW anunció este lunes el despido de 850 trabajadores de una planta de Inglaterra que fabrica su mítico modelo Mini, que cumple 50 años en 2009 y cuya demanda se ha visto afectada por la actual desaceleración económica.

BMW anunció que suprimirá 850 empleos en su fábrica de Mini en Cowley, cerca de Oxford (noroeste de Londres), a partir del 2 de marzo. La medida afectará a los obreros que trabajan los fines de semana. La fábrica trabajará a partir de esa fecha cinco días por semana con dos equipos, en lugar de tres.

BMW indicó que la "decisión no fue tomada a la ligera y que los sindicatos han participado en las discusiones". Sin embargo, un tercio de los 4.500 obreros de Cowley son trabajadores temporales y temen no cobrar las indemnizaciones por despido.

"El gobierno debe ahora tomar medidas drásticas para respaldar a la industria automotriz y alentar a la gente a comprar autos", dijo Derek Simpson, uno de los dirigentes del sindicato Unite. "Los bancos deberán volver a dar créditos o vamos derecho a una catástrofe", agregó.

"Mini ha enfrentado la desaceleración económica, pero no es inmune a los desafíos de la situación actual", dijo BMW en un comunicado. "En este contexto la compañía sintió que era necesaria una revisión" de su funcionamiento, añadió. El portavoz del primer ministro británico Gordon Brown describió la noticia como "muy decepcionante".

"El gobierno está haciendo y hará todo lo que pueda para ayudar a los afectados (...) trabajando con la compañía y con los individuos afectados para ayudarlos a tener una nueva formación o encontrarles empleo alternativo", agregó.

Tony Woodley, otro líder del sindicato, denunció la manera en que fueron anunciados los despidos, según los trabajadores con una sola hora de aviso. BMW, que enfrenta serias dificultades en su mercado norteamericano, había indicado anteriormente que sus ventas de coches en 2008 cayeron un 5% en relación al año anterior.

Las ventas del Mini -que celebra su 50º aniversario en agosto- cayeron un 35% en enero. Las ventas de automóviles nuevos en Gran Bretaña se han hundido más de 30% en enero debido a la caída de la demanda generada por la recesión, según datos de la industria.

Tropiezos de conglomerado 'Tata' causan alarma en la India

BOMBAY.- Cuando Tata, el conglomerado más grande y más antiguo de la India, adquirió la casa automotriz Jaguar el año pasado, el país lo celebró en grande, por considerar esa compra una reafirmación de su nueva condición de potencia económica.

Tata ha sufrido varios golpes que generan alarma, pues se dice que si a ese grupo le va mal, todo el país lo siente.

"Hay una sensación de aprensión y miedo", declaró Ramachandra Guha, prominente historiador y autor del libro "La India después de Gandhi". "Si Tata tiene problemas, es mucho más grave que si otras compañías atraviesan por dificultades".

A lo largo del año pasado, los precios de las acciones de las firmas de Tata cayeron un 60%. Fue tal vez el peor año en la historia del conglomerado. La crisis mundial ha afectado algunas de sus empresas más rediticias, el terrorismo dejó profundas heridas en su principal hotel y las manifestaciones políticas la obligan a reconsiderar sus planes.

Los ingresos de Tata Motors cayeron un 34% en el último trimestre, en que la compañía automotriz registró pérdidas por primera vez en siete años. Y la siderúrgica Tata Steel sufrió sus primeras pérdidas en casi tres años.

En la India, Tata está en todos lados. Produce té, sal, acero, automóviles, productos químicos, hoteles, viviendas y equipos de telecomunicaciones. Es un conglomerado de casi un centenar de empresas, incluida la fábrica de automóviles más grande del país y la principal siderúrgica. El grupo emplea en total unas 350.000 personas dentro y fuera de la India.

Los destinos de la India están ligados a los destinos de la empresa. El fundador de la firma, Jamsetji N. Tata, ayudó a poner en marcha la era industrial hace 141 años, cuando creó la primera fábrica de tejidos del país, su primera empresa de cargas y su primera fábrica de cemento.

Sobreponiéndose al racismo británico, Tata siguió creciendo e incursionó en la siderurgia, la distribución de electricidad y la hotelería. Tata fundó el grandioso hotel Taj Mahal cuando un portero le negó el ingreso a uno de los hoteles elegantes de la ciudad porque era indio, según relatan los libros de su empresa.

Tras la independencia, en 1947, llegó un período duro, de políticas socialistas y severas limitaciones a la empresa privada. Pero a principios de la década de 1990 el país volvió a una economía de mercado y Tata floreció de nuevo, colocándose a la vanguardia de la transformación del país. Inició además una ambiciosa expansión, adquiriendo firmas en el exterior, incluidas Jaguar y Land Rover.

Tata "se dejó llevar por el frenesí generalizado", dijo Guha. "Pensamos que podíamos comprar el mundo entero".

Hoy, en medio de la recesión, el grupo enfrenta una dura realidad. Los precios de los autos se desploman y Jaguar y Land Rover resultan una carga.

El Grupo Tata sigue generando grandes ganancias. En el 2007-08 llegaron a los 5.400 millones de dólares. Pero sus 28 empresas cotizadas en la bolsa perdieron más de la mitad de su valor y valen hoy a 24.290 millones de dólares, comparado con los 59.700 millones de hace un año.

Los ejecutivos de Tata desistieron de conceder entrevistas para este reportaje.

La economía india se desaceleró y el Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento del 5,1%, muy inferior al del 8,8% de los últimos cinco años. El índice de valores Sensex cayó de los 21.000 puntos de enero del 2008 a 9.100. Y la inflación llegó al 12,9% en agosto pasado, su nivel más alto en 13 años.

En noviembre, el presidente del conglomerado, Ratan Tata, ordenó una "drástica reducción de los costos de operación " para hacer frente a la crisis.

Tata sufrió su golpe más duro el 26 de noviembre, cuando comandos armados lanzaron un ataque coordinado contra varios sitios clave de Mumbai, incluido el hotel Taj Mahal.

Los guerrilleros estaban bien armados y pasaron 60 horas antes de que la policía logró controlarlos. En total murieron 164 personas en los enfrentamientos.

Para Tata, el episodio fue devastador. Su elegante hotel, que durante 100 años representó la sofisticación de Mumbai, se transformó en un campo de batalla. Su famosa cúpula se oscureció por el humo de incendios. Sus paredes fueron perforadas por balazos. Las ventanas destrozadas por granadas.

"Fue duro sobreponerse al impacto de ver cómo se prendía fuego a este edificio viejo y venerable", dijo Rata Tata a CNN.

Tata reabrió algunos sectores del hotel un mes después del ataque, pero continúan los trabajos de refacción en otras áreas. Los índices de ocupación de los hoteles de la ciudad bajaron un 40% y los hoteles tuvieron que reducir sus tarifas entre un 15 y un 20%.

El ataque dejó en claro que la India es vulnerable. Las autoridades ignoraron señales de alarma, no pudieron contener a comandos que se tomaron diez horas para llegar a Mumbai desde su base de operaciones cerca de Nueva Delhi y, según expertos en temas de seguridad, se manejaron mal al lidiar con una toma de rehenes en un centro judío, en la que murieron seis personas.

Ratan Tata criticó la ineptitud del gobierno y dijo que contrataría guardias privados.

Los ataques, por otro lado, podrían afectar las posibilidades de la India de ser un centro financiero importante.

"La gente puede decidir que no vale la pena hacer negocios en la India", señaló Kris Gopalakrishnan, director ejecutivo de Infosys Technologies, la firma de subcontrataciones más grande del país.

Brasil y Argentina intentarán reactivar su comercio

BRASILIA.- Ministros de Argentina y Brasil se reunirán el martes en la capital brasileña para buscar formas de revertir un fuerte declive en el comercio bilateral entre los dos mayores socios del Mercosur, dijo el lunes el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Una delegación formada por los ministros argentinos Jorge Taiana de Relaciones Exteriores, Débora Giorgi de Producción, y Carlos Fernández de Economía, se encontrará con sus colegas brasileños en momentos que la crisis financiera internacional impacto el comercio bilateral.

"El comercio en los dos sentidos cayó muy fuertemente en los primeros meses del año, eso no es bueno, y queremos ver cómo responder", dijo Amorim a periodistas después de reunirse con su colega canadiense, Lawrence Cannon.

El comercio bilateral alcanzó 30.863 millones de dólares en 2008, uno de los más altos en la historia de los dos países, pero en enero registró una caída de cerca de 50% desde el mes anterior, para alcanzar 1.249 millones.

"Tenemos que encontrar formas de superar esta crisis, no creo que haya respuestas simples o fáciles. Tenemos que ser creativos, porque es importante mantener y reforzar la integración, buscar fórmulas financieras y monetarias que nos ayuden a trabajar en conjunto para superar esta crisis", expresó Amorim.

El ministro brasileño también alertó sobre el peligro de las tendencias proteccionistas en el actual contexto de crisis, y alertó que "lleva a una profundización de la crisis".

Empresarios brasileños han pedido restricciones a las importaciones argentinas como respuesta a la decisión de la Aduana de ese país de exigir licencias de importación para alrededor de 800 productos, incluyendo algunos provenientes de Brasil.

Uruguay registra dos millones de turistas en 2008

MONTEVIDEO.- Dos millones de turistas, más de un millón de ellos argentinos, y 250.000 viajeros de cruceros internacionales, visitaron Uruguay en 2008, se informó el lunes oficialmente.

La subsecretaria del ministerio de Turismo y Deportes, Lilián Kechichián, informó en rueda de prensa que en enero ingresaron 282.000 turistas, contra 286.000 que llegaron en enero de 2008.

El turismo el 2008 dejó ingresos por 1.026 millones de dólares, según informó.

La subsecretaria afirmó que en 2008 se superaron los 300.000 brasileños y los 307.000 extraregionales, estadounidenses, europeos y mexicano.

Kechichián agregó que "lo más importante es que volvimos a superar el millón de argentinos. Es decir, tuvimos en el 2008, 1.068.411 argentinos, que nos permite decir que recuperamos absolutamente la misma cifra que teníamos antes del corte de los puentes, y es un dato que, a nosotros nos parece, no menor".

Aludía a que hace ya más de dos años que uno de los tres puentes internacionales sobre el compartido Río Uruguay permanece bloqueado por llamados ambientalistas argentinos como protesta por una fábrica de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, a 300 kilómetros al oeste.

"Si realmente uno mira las cifras del pasaje por los puentes en donde hay que hacer 500 kilómetros más que los que se hacía normalmente para llegar a veranear al Uruguay, nos demuestra una altísima fidelidad de los argentinos con el destino turístico uruguayo que debemos proteger y debemos trabajar para que se mantenga", indicó.

En 2007, los argentinos que llegaron a las costas uruguayas fueron 926.000.

Kechichián consideró "auspicioso" el recambio de turistas en lo que va de febrero, pero no brindó otras estimaciones.

Destacó la importancia de los cruceros para difundir las cualidades de Uruguay. Afirmó que "cuando se interroga a los turistas extrarregionales sobre las razones de su visita al país, sostienen que lo conocieron mediante un crucero".

Kechichián indicó que los más de mil millones de dólares obtenidos por turismo es un récord.

Repsol seguirá negociando con el Gobierno ecuatoriano pese a las presiones de Correa

MADRID.- Repsol YPF mantuvo el viernes una reunión con las autoridades ecuatorianas y seguirá negociando las condiciones de su actividad en el país, indicaron este lunes fuentes de la compañía.

La petrolera mantiene esta disposición después de que el presidente Rafael Correa anunciara durante el fin de semana la congelación de algunas cuentas de la petrolera española y de la francesa Perenco como garantía de pago de deudas pendientes.

Según las fuentes, Repsol no ha recibido ninguna notificación del Gobierno ecuatoriano acerca de la eventual congelación de cuentas. La petrolera extrae cerca de 60.000 barriles de crudo al día en Ecuador y obtiene cerca del 1% de sus resultados de producción en este país, donde en la actualidad negocia, junto con el resto de las petroleras extranjeras, sus condiciones de permanencia.

El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Derlis Palacios, advirtió a Repsol y a Perenco de que "si no pagan sus deudas, sus posesiones serán tomadas", apenas unas horas después de que Correa anunciase su intención de congelar las cuentas de ambas compañías.

Correa aseguró el fin de semana, durante su discurso semanal, que estas dos empresas deben cientos de millones de dólares en concepto de impuestos sobre beneficios extraordinarios.

A comienzos de febrero, Correa ya amenazó a la petrolera presidida por Antonio Brufau con adoptar medidas "contundentes" en caso de que mantuviera sus demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (CIADI), en las que se denuncian los gravámanes a los beneficios sobre las ganancias.

En aquel momento, Correa dijo además que Repsol es una empresa "seria" que ha colaborado con las comunidades ubicadas en las proximidades de su campo petrolero, y se mostró partidario de su permanencia.

En noviembre, el Ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador logró un acuerdo con Repsol YPF para que la empresa siga en el país y pase del actual contrato de participación en la explotación de los mencionados campos a otro de prestación de servicios.

El 40% de las multinacionales prevén desinvertir en sus negocios no rentables en 2009

NUEVA YORK.- El 40% de las empresas multinacionales prevén desinvertir en las áreas de negocio no rentables durante 2009, porcentaje que se eleva al 53% en el caso de las empresas europeas, con el objetivo de generar liquidez y ahorrar costes para afrontar la crisis económica, según el estudio 'Oportunidades en la adversidad', elaborado por Ernst & Young en colaboración con 'The Economist Intelligence Unit'.

Del total de 337 directivos encuestados, el 27% afirmó que aumentará el uso de servicios compartidos, un 31% incrementará la contratación de servicios externos, un 30% contempla alianzas estratégicas y un 31% trasladará su actividad a zonas geográficas con menores costes.

Un 58% de las compañías espera obtener ahorros significativos a la hora de negociar con los proveedores, un 42% prevé economizar a través de su departamento de ventas y marketing, un 56% en el de operaciones y un 43% en las funciones de IT.

Así, más del 80% de los encuestados realizó un análisis de reducción de costes; cerca de dos terceras partes optó por un plan de reducción de plantilla y más de la mitad racionalizaron su gasto en tecnología.

Ante los problemas de liquidez, el 43% de las multinacionales está buscando alternativas a corto plazo para obtener líneas de crédito y el 23% está considerando sus opciones de renegociar los compromisos de deuda.

Respecto a los clientes, más de la mitad de las grandes empresas mundiales detectó un deterioro en la capacidad de pago de sus clientes y proveedores -cerca del 60% en Europa-, además uno de cada dos aseguró atravesar una situación delicada y contempla un progresivo aplazamiento de los pagos.

Pese a la reducción de costes, un 34% de las multinacionales a nivel global y un 38% de las europeas prevén expandir su actividad con adquisiciones estratégicas, sobre todo en los mercados emergentes, que permitirán seguir creciendo a 7 de cada 10 multinacionales.

El responsable para Emeia de 'transaction advisory services' de Ernst & Young, Dave Read, explicó que "las mismas reglas se aplican independientemente de si las compañías están buscando compradores para parte de sus negocios y generar liquidez que le ayude a superar este periodo o para aquellas que ven la oportunidad de compara activos a sus competidores".

El estudio refleja un estancamiento de los mercados desarrollados y la apertura a los mercados emergentes. Así, el 59% de los empresarios apuestan por China para invertir, el 45% por India, el 26% se decanta por el Sudeste asiático y el 31 por Europa del Este.

Sin embargo, sólo el 18% espera un crecimiento significativo a corto plazo en estos mercados; el 57% espera continuar creciendo a un ritmo menor que el registrado en los últimos dos años, y un 25% prevé que el crecimiento de estos países descenderá significativamente.

La empresas norteamericanas se decantaron por el sudeste asiático antes que India para invertir mientras para las europeas es justo lo contrario.

Brasil, Rusia, India y China contribuirán con el 40% al crecimiento global entre 2009 y 2010, destacó el informe.

La gran distribución centra sus objetivos de expansión en Europa central y oriental

PARÍS.- Los países de Europa central y oriental dominan el 'ranking' de principales destinos para la expansión internacional de las empresas de gran distribución, según el último estudio de la consultora Jones Lang Lasalle.

Turquía lideró el 'ranking' en 2007 y 2008, al acoger el 11,3% de los movimientos transfronterizos del sector, seguida de Rusia, donde entró un 10,6% de las compañías, Polonia (8,9%), Rumanía (7,5%) y la República Checa (7,5%).

El 'top ten' lo completan Portugal, que concentró el 6,9% de los movimientos al ofrecer buenas rentas y centros comerciales modernos, seguida de Reino Unido (6,6%), Bélgica (5,3%), Hungría (5,3%) y Grecia (5,1%).

El director europeo de investigación de 'retail' de Jones Lang LaSalle, Neville Moss, señala que, a pesar de que la crisis ha impactado en la demanda, los distribuidores siguen mostrando interés por expandir su negocio hacia Europa del Este y central, aunque algunos sólo consideran la opción de hacerlo través de socios franquiciados para minimizar el riesgo.

Según la consultora, 2009 será un "año de oportunidad" para el sector, con operaciones que pueden ser muy favorables incluso en ubicaciones de categoría 'prime'. No obstante, considera que, a pesar de que la confianza de los distribuidores se mantiene razonablemente fuerte en los mercados centroeuropeos, ahora serán más selectivos.

En su opinión, países del oeste y el sur de Europa se volverán más atractivos para las marcas norteamericanas en 2009, de manera que prevé que enseñas como Forever 21, Anthropologie, Hollister y Crate & Barrel se aprovecharán de los "favorables contratos que estarán disponibles".

Según el estudio, en los últimos años Estados Unidos ha sido el principal origen de movimientos de grupos de distribución al exterior, si bien en 2007 y 2008 fue desbancado por Italia, donde se originaron el 16,6% de los movimientos.

Así, Estados Unidos cayó al segundo lugar, con un 14,2%, seguida de Reino Unido (13,3%), Francia (11,7%), Alemania (10%) y España (9%).

Ceuta y Melilla lideraron en 2007 el paro femenino por regiones en la Unión Europea

BRUSELAS.- Las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla lideraron en 2007 la estadísitica de paro femenino, con un 28,7% y un 28,1%, respectivamente, mientras que Extremadura se situó en séptima posición (19%) y Andalucía en décima (17,6%), según los datos facilitados hoy por la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

En el conjunto de la UE, el desempleo en las diferentes regiones y provincias varió desde el 2,1% que se registró en Zeeland (Países Bajos), al 25,2%, en Rèunion (Francia).

Además, de las 263 regiones que componen el grupo de 27 países, 28 lograron que su tasa de paro quedase en 3,5% o menos, la mitad de la media, mientras que catorce --entre ellas Ceuta y Melilla, con un 20,3% y un 18,2%, respectivamente-- registraron un 14,2% o más, el doble de la media europea.

Los datos, basados en el Estudio sobre Mano de Obra de la UE, reflejan que en lo que se refiere al paro por países, el que menos registró en 2007 de toda la UE fue Dinamarca, con un 3,8%, mientras que Eslovaquia fue el que más, con un 11,1%.

En España, que cerró el año con una tasa de desempleo del 8,3%, la comunidad autónoma con menos paro fue Navarra, con un 4,8% de la población activa sin trabajo. Ceuta lideró el paro español en general (20,3%) y el femenino (28,7%). La comunidad con menos mujeres paradas también fue Navarra, con un 6,9%.

Teniendo en cuenta que Eurostat no dispuso de los datos relacionados con el paro de los jóvenes entre 15 y 24 años de Ceuta y Melilla, la comunidad española con más gente parada perteneciente a esta franja edad fue Canarias, con un 22,4%. Una vez más Navarra presentó la mejor estadísitica en este apartado, con un 12%.

El gasto del Fogasa español en prestaciones subió un 73,5% en enero

MADRID.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado en España de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones 23,3 millones de euros en enero de este año, lo que supone un incremento del 73,5% respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total abonado en enero, 16,8 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia y 6,4 millones al pago de prestaciones por regulación, con crecimientos del 50,8% y del 185,3%, respectivamente, sobre igual mes de 2007.

Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

Por su parte, las prestaciones por regulación recogen, únicamente, las indemnizaciones correspondientes al 40% de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

En enero de 2009, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 2.580 empresas, un 123,5% más que en igual mes de 2008, y a 6.081 trabajadores (un 126,1% más).

El Fogasa cerró 2008 con un superávit de 4.556,49 millones de euros, según datos sindicales.

El organismo consumió el año pasado el 81,9% de su presupuesto para el pago de prestaciones (530 millones de euros), de tal forma que, el resto, unos 96 millones de euros, pasaron a engrosar el remanente del que dispone este fondo.

Para 2009, el presupuesto del Fogasa para prestaciones asciende a 550 millones de euros. Si se sobrepasara esa cantidad, se recurriría al superávit del organismo, cuya cuantía actual, sin contar con el dinero que seguirá ingresando, garantizaría las prestaciones durante los próximos nueve años.

Cataluña y Comunidad Valenciana, como es habitual, concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa durante el pasado mes de enero. Así, en Cataluña el desembolso fue de 5,4 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 4,8 millones en prestaciones.

Por detrás figuran País Vasco (2,05 millones), Andalucía (1,8 millones), Galicia (1,3 millones), Aragón (1,2 millones), Castilla y León (1,1 millones), Madrid (857.100 euros), Navarra (638.600 euros), Baleares (632.400 euros), Castilla-La Mancha (625.800 euros), Murcia (590.400 euros), Canarias (585.100 euros) y Asturias (492.000 euros).

A continuación, cerrando la tabla, se sitúan Extremadura (320.000 euros), Cantabria (259.500 euros), La Rioja (255.700 euros) y Ceuta y Melilla (3.800 euros).

Aído cree que reformar la FP española permitirá "la recualificación de un amplio número" de parados

BRUSELAS.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó que, en un contexto de crisis económica, los Veintisiete apuestan por impulsar la formación de los jóvenes y mejorar sus capacidades "de manera que correspondan, de una forma más adecuada, a las necesidades presentes y futuras del mercado de trabajo" y, desde esta perspectiva, aseguró que la reforma de la Formación Profesional (FP) puesta en marcha por el Gobierno "va a permitir la recualificación de un amplio número de personas que actualmente se encuentran en situación de desempleo".

"Es más importante que nunca que destaquemos la contribución de los jóvenes a la sociedad y, por otra parte, los Estados miembros debemos reforzar también ahora más que nunca todos nuestros esfuerzos para que los jóvenes no sean particularmente vulnerables ante el deterioro de la situación económica", explicó Aído en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Juventud de la Unión Europea, celebrado en Bruselas.

Dado que los Veintisiete reconocen que "frecuentemente" son los jóvenes los que más sufren una situación laboral precaria, en un contexto de crisis deben "aumentar sus esfuerzos para facilitar una transición tranquila de los jóvenes" cuando cambien de ciclos educativos o para pasar de una situación de desempleo a su integración en el mercado laboral a la hora de implementar el Pacto Europeo por la Juventud, según las conclusiones hoy adoptadas por los Veintisiete.

Se trata de uno de los dos "mensajes clave" que los ministros quieren incorporar al Consejo Europeo de primavera que estará centrado en abordar el desempleo en la Unión.

De manera muy especial, subrayan la necesidad de mantener el acento en "medidas estructurales coordinadas a medio y corto plazo que beneficien especialmente a los jóvenes" para combatir el desempleo juvenil y tener en cuenta "las necesidades de los jóvenes que se incorporan o para mantenerse dentro del mercado laboral" a la hora de aplicar en sus programas el principio de 'flexiseguridad'.

Aído explicó que dado que "España fue uno de los países impulsores" del Pacto Europeo por la Juventud, adoptado en 2005 como parte de la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo revisada, el Gobierno español apuesta "por una mejor aplicación y desarrollo del mismo, teniendo en cuenta el contexto actual de crisis económica y financiera".

"Hoy seguimos apostando por el mismo ya que los objetivos que se recogen en él coinciden plenamente con las demandas y las necesidades que tiene la juventud en España", incluidos el acceso al empleo, a la vivienda, la movilidad, la integridad social, la formación y la educación, explicó la ministra.

En el marco de aplicación del Pacto, el Ejecutivo español ha desarrollado "distintos programas". Aído destacó en concreto "el establecimiento de una Red de oficinas de Emancipación por todo el país" para ofrecer servicios de "asesoramiento en la búsqueda activa de empleo, el apoyo a iniciativas emprendedoras, una bolsa de alquiler joven o información sobre derechos laborales".

Asimismo, subrayó la importancia de "desarrollar la transversalidad" en las políticas relacionadas con Juventud, incluidos desde los Ministerios de Deporte, Salud, Empleo y Vivienda, teniendo en cuenta también las competencias de las Comunidades Autónomas en esta materia.

"Hay una amplia coordinación, cooperación, entre las políticas que se desarrollan en distintos niveles y distintos ministerios del Gobierno español", aseguró.

Aído destacó la importancia de la "constitución de la Mesa Joven de Diálogo Social" para debatir aquellas cuestiones que atañen a la juventud "y en su caso, consensuar las reformas necesarias" entre el Instituto de la Juventud, empresas y sindicatos que participan en la mesa.

Destacó "la participación activa de las organizaciones juveniles a través del Consejo de Juventud de España" y cuyo presidente es miembro "de pleno derecho" en la Comisión Interministerial de Juventud. "Entendemos que las políticas deben diseñarse y desarrollarse atendiendo precisamente a las demandas de la juventud", explicó.

Los Veintisiete defendieron la participación de los jóvenes por considerar que "puede contribuir a reducir el desempleo juvenil y luchar contra la pobreza", otro de los mensajes clave que incorporarán para el Consejo Europeo de primavera.

En este sentido, apuestan por considerar a los jóvenes como "una prioridad todavía mayor" para la consecución de los objetivos revisados de la Estrategia de Lisboa más allá de 2010, según sus conclusiones.

El bufete español Gómez-Acebo & Pombo asesorará a la Comisión Europea en comercio desleal y protección del consumidor

MADRID.- La firma española Gómez-Acebo & Pombo Abogados asesorará a la Comisión Europea (CE) como experto jurídico en prácticas comerciales desleales y abusivas, así como en la protección de los consumidores de la Unión Europea (UE), según anunció hoy el despacho en un comunicado.

La Dirección General de Sanidad y de los Consumidores, órgano perteneciente a la CE, hizo pública esta decisión mediante la resolución de la convocatoria a la que la firma había sometido su candidatura desde su filial de Bruselas.

Gómez-Acebo & Pombo pasa de este modo a engrosar una lista de expertos en la materia, un recurso al que podrá acudir la CE si requiere asistencia técnico-jurídica en la puesta en práctica de su política de consumo.

La Dirección General de Sanidad y de los Consumidores se encarga de supervisar las cuestiones relativas a la vida diaria de los ciudadanos europeos bajo el objetivo de promover un alto nivel de protección de la salud, de la seguridad y de los intereses económicos de los consumidores.

Para alcanzar este objetivo global se adoptan medidas legislativas y de otros tipos en tres ámbitos políticos relacionados con la política de consumo, la salud pública y la seguridad alimentaria, salud animal, bienestar de los animales y salud de las plantas.

La CE, en el marco de su política legislativa sobre los consumidores, precisa de datos relacionados con el nivel de protección de que gozan los ciudadanos en los diferentes Estados miembros y de ejemplos concretos sobre la aplicación de los textos normativos existentes en diferentes aspectos.

La crisis recorta a la mitad el número de multimillonarios rusos y reduce un 65% sus fortunas

MOSCÚ.- La actual crisis económica, que ha provocado el desplome de los precios del petróleo y de las materias primas, así como de la cotización del rublo en los mercados internacionales, ha causado estragos entre las grandes fortunas de Rusia, reduciendo en apenas un año a menos de la mitad el número de componentes, mientras que la suma de las diez mayores fortunas del país representa un 65,6% menos que hace un año.

De este modo, la revista rusa 'Finans Magazine' recoge en su tradicional listado de grandes fortunas del país aquellos que superan los mil millones de dólares (784 millones de euros) un total de 49 multimillonarios, frente a los 101 que aparecían en el ranking del año pasado.

Asimismo, las fortunas de los diez rusos más ricos en 2008 alcanzaron los 75.900 millones de dólares (59.476 millones de euros), un 65,6% por debajo de la cifra de 2007.

Además, el impacto de la crisis no sólo se refleja en las cifras, sino que ha provocado un vuelco en la clasificación, ya que el hombre más rico de Rusia pasó a ser Mikhail Prokhorov, presidente del grupo Onexim, con una fortuna estimada de 14.100 millones de dólares (11.046 millones de euros), un 34,4% menos que el año pasado.

En segunda posición del ranking se sitúa el propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, cuya fortuna disminuyó un 39,5%, hasta los 13.900 millones de dólares (10.889 millones de euros), un nivel similar al de 2004.

Sin embargo, el gran protagonista de esta edición del listado de los más ricos de Rusia vuelve a ser Oleg Deripaska, aunque a diferencia de las dos últimas ediciones en las que encabezó el ranking, este año aparece en la octava posición tras ver disminuir su fortuna un 88%, hasta 4.900 millones de dólares (3.839 millones de euros).

Por su parte, el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, protagoniza uno de los mayores avances, puesto que aparece en cuarta posición, frente al puesto once del año pasado, con una fortuna personal de unos 7.600 millones de dólares (5.954 millones de euros), un 43,7% menos que hace un año.

Asimismo, Yelena Baturina, esposa del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, continúa siendo la única mujer rusa con una fortuna personal de al menos mil millones de dólares, aunque esta cifra no le permite aparecer entre las diez mayores fortunas del país.

La Hacienda española ha recaudado cerca de 309 millones por actuaciones fraudulentas con billetes de 500 euros

MADRID.- El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, adelantó hoy que el organismo que dirige ha recaudado ya alrededor de 309 millones de euros por operaciones de control en operaciones fraudulentas realizadas con billetes de 500 euros durante los años 2003, 2004 y 2005.

En un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Pedroche explicó que 220 millones del total corresponden a declaraciones extemporáneas, mientras que los 90 millones restantes corresponden a un tercio de los 3.000 contribuyentes que han sido investigados.

Recordó que esta investigación comenzó en el año 2007 y que estaba dirigida a las operaciones realizadas entre 2003 y 2005, aunque actualmente la AEAT ha solicitado información al Banco de España sobre los años 2006 y 2007 para ampliar la investigación.

Pedroche consideró que los resultados conseguidos hasta ahora son muy "buenos", ya que se han detectado un total de 13.000 operaciones con un uso "importante" de estos billetes, casi todas vinculadas al sector inmobiliario, una actividad que ha caído mucho y que permitirá que "posiblemente" caiga también este tipo de operaciones fraudulentas.

Preguntado por la posibilidad de que se haya desviado el uso de los billetes de 500 a los de 200 euros, reconoció la posibilidad de que esto haya podido pasar y aseguró que la AEAT estará atenta en este sentido.

Además y con la finalidad de atajar economía sumergida, una de las prioridades de la AEAT para el 2009, Pedroche recordó que se ha acordado la creación de un Observatorio en colaboración con la Seguridad Social a través de la firma de un convenio que está "a punto de llevarse a cabo".

En cuanto al número de empresas que han solicitado la devolución mensual del IVA, Pedroche afirmó que a 31 de enero un total de 28.000 contribuyentes se habían adscrito al programa, de los que sólo 11.000 se han inscrito por primera vez, aunque aseguró que esta cifra se irá incrementando en los próximos meses.

Además, adelantó que la Agencia Tributaria ha flexibilizado el plazo de adscripción a este programa y que intentará agilizar los plazos de devolución. En concreto, aseguró que su idea es que a partir del 27 de febrero se realicen todas las devoluciones pedidas en el mes de enero. "Un plazo medio de 30 días", indicó.

Consideró que ésta es una medida positiva y "de gran trascendencia", sobre todo en un contexto de crisis económica, ya que da respuesta a un compromiso y permite mejorar la situación financiera de las empresas y contribuyentes. En este sentido, indicó que se trata de un "procedimiento ya rodado" que no debe plantear muchas dificultades a los contribuyentes.

Acerca de si la acogida a la devolución mensual de IVA no ha sido la esperada por la Agencia Tributaria, Pedroche afirmó que hay varios aspectos que pueden explicar la cifra, como la coincidencia con el cierre del año 2008, la adaptación a los planes de contabilidad internacional, la contracción de la actividad o la decisión de esperar a ver cómo funciona el programa.

En cuanto a las peticiones sobre aplazamientos en el pago de la deuda, el director general de la Agencia Tributaria reconoció que se han incrementado por la crisis económica, aunque consideró que éste es un instrumento adecuado en un contexto como el actual. "Es preferible que se declare bien aunque no se pueda pagar, a que sólo se declare una parte", indicó.

En este sentido, aseguró que la AEAT será más flexible en los aplazamientos, ya que es uno de los objetivos marcados y, por ello, indicó que reducirán a 30 días el periodo medio de la resolución de los aplazamientos.

Por otro lado, Pedroche adelantó que la campaña de renta del año 2008 empezará a finales de marzo (el día 23 ó 24), momento en el que la AEAT empezará a enviar los borradores a los contribuyentes, con el objetivo de reducir en al menos diez días el envío del grueso de los mismos.

Standard & Poor's prevé que se dupliquen los impagos de los países con calificación 'B'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's prevé que la tasa media de impagos acumulados a tres años correspondiente a los países con 'rating' soberano 'B' se incremente hacia el 20%, frente al 7,7% de la última década, puesto que la economía mundial entra en un prolongado periodo de bajo crecimiento.

"Esperamos que nuestra actual tasa media acumulada de impagos a tres años para países con calificación soberana 'B' del 7,7% de la última década se incrementará hacia la tasa de referencia de Basilea II del 20%, ya que la economía mundial entra en una periodo prolongado de bajo crecimiento, exponiendo las fragilidades de algunos de estos créditos más débiles", dijo John Chambers, presidente del comité de calificaciones soberanas de Standard & Poor's.

A este respecto, Chambers indicó que la tasa acumulada de impagos a tres años en divisa extranjera de las calificaciones soberanas se mantienen "en línea" con las tasas de referencia propuestas bajo el marco de Basilea II en todas las categorías, "excepto la 'B'".

En este sentido, el último informe al respecto elaborado por la agencia de calificación señala que durante las tres últimas décadas sólo un 1,2% de media de las calificaciones soberanas con grado de inversión, aquellas situadas entre 'BBB-' y 'AAA', no han podido hacer frente a sus obligaciones a diez años, frente al 23,5% registrado entre los 'ratings' especulativos.

De este modo, Chambers explicó que el estudio desarrollado por S&P concluye que los 'ratings' soberanos son más estables en las categorías más altas y que las calificaciones soberanas no muestran una volatilidad más acusada que cualquier otro 'rating'.