martes, 10 de febrero de 2009

Carrefour asegura a sus proveedores que su modelo "no es excluyente" y necesita a todas las marcas

MADRID.- Carrefour España apostó por que la industria alimentaria y la distribución trabajen de forma conjunta para desarrollar un "proyecto ganador" que garantice la libertad de elección de los consumidores, al tiempo que remarcó que su modelo de negocio "no es excluyente", de manera que cuenta con todas las empresas agroalimentarias para "responder a las necesidades del cliente este año: precio y surtido".

"No os vamos a dejar solos en estos momentos", aseguró el director general de la filial española, Noël Prioux, dirigiéndose a los directivos presentes en la VIII Jornada Nacional de Pymes Carrefour y en alusión --aunque no la citó-- a la decisión de Mercadona de retirar de sus lineales una serie de referencias para reforzar su marca propia, según han publicado diversos medios.

"Somos y vamos a seguir siendo marquistas, queremos desarrollar nuestra marca propia, pero también queremos y necesitamos vuestras marcas", recalcó, antes de incidir en que Carrefour tiene espacio para todos los productos de sus proveedores en sus distintos formatos (hipermercados, supermercados y tiendas de proximidad) y pretende ser "el mejor escaparate de la pyme española".

Prioux reafirmó la vocación de la multinacional francesa de colaboración con la industria agroalimentaria y defendió que la esencia de la distribución consiste en presentar "la más amplia oferta" a los consumidores.

En este sentido, señaló que su compromiso empresarial se traduce en una oferta sin restricciones de surtido y competitiva en precio, porque, en su opinión, "la distribución nunca debe elegir por el cliente sino que es éste el que debe elegir libremente donde y qué comprar".

Prioux, quien sostuvo que 2009 debe ser "el año del cliente", apuntó que la crisis económica exige austeridad en los costes e imaginación para ofrecer cada día "más por menos precio". "En esta batalla para ganarnos al cliente, ambos, la industria y la distribución, estamos en el mismo barco", agregó, antes de emplazar a los fabricantes a "capear el temporal juntos".

LAN Airlines transportó 1,3 millones de pasajeros en enero, un 22% más

SANTIAGO DE CHILE.- LAN Airlines transportó 1,3 millones de pasajeros en el primer mes del año, lo que supone un aumento del 22% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que el factor de ocupación descendió en 2,3 puntos porcentuales, hasta el 77,9%, según los datos preliminares de tráfico presentados por la aerolínea.

En lo que se refiere al mercado internacional, el número de pasajeros transportados por la aerolínea aumentó un 6,2% en enero hasta los 497.000 pasajeros, mientras que el factor de ocupación registró un descenso de 2,5 puntos porcentuales, hasta el 77,8%.

En el mercado doméstico, LAN Airlines incrementó un 33,7% el número de pasajeros transportados de enero, hasta los 843.000 viajeros, a pesar de registrar un nivel de ocupación del 78,2%, dos puntos porcentuales menos.

LAN aumentó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados --AKO-- un 14,2% en el primer mes del año, mientras que el tráfico medido en términos de demanda --PKT-- registró un aumento del 10,8% con respecto al mismo periodo de 2008.

En cuanto al tráfico de cargo, registró un descenso del 15,6% en enero, mientras que la capacidad lo hizo en un 5,1%. De esta forma, el factor de ocupación de carga cayó en 7,8 puntos porcentuales hasta el 62,9%.

"La disminución en el tráfico de carga se debe principalmente a una desaceleración en los mercados de importación en América Latina, como también en las exportaciones de bienes perecibles desde Chile y Perú en comparación al mes de enero 2008", explicó la compañía.

El sector español de bienes de equipo facturó un 2,2% más en 2008

MADRID.- La industria de bienes de equipo española facturó 48.870 millones de euros en 2008, lo que supone un 2,2% más que lo ingresado en 2007, y redujo un 1,2% la contratación de proyectos para 2009 lo que provoca "incertidumbre" en el sector, según explicó el presidente de la patronal Sercobe, Rafael Barón, en un encuentro con periodistas.

"El sector todavía vive de las decisiones tomadas por las empresas en 2007 y 2008; en el último semestre de 2008 se notó una bajada de pedidos que influirá en los resultados de este año", explicó Barón junto al director general de la patronal, José Luis Castañeda.

En 2007, la facturación creció un 6% respecto a 2006, alcanzado los 46.000 millones de euros. Los ingresos de este sector representan un 23% de la producción industrial de toda España.

La contratación durante 2008 alcanzó los 51.062 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,2% respecto a 2007, año en el que registró un crecimiento del 3,4% respecto al ejercicio anterior.

"Otra de las incertidumbres para este año es que los mercados emergentes a los que exportamos se vayan acoplando a la crisis", afirmó Barón. La industria española exporta la mitad de su producción al extranjero, y casi el 100% se hace bajo pedido.

Durante 2008, las exportaciones totales sumaron 28.498 millones de euros, lo que supuso un 3,9 más que en el ejercicio anterior, mientras que las importaciones crecieron un 2,4%, como consecuencia de la caída de la demanda interna, y alcanzaron un total de 54.021 millones de euros.

En este sector, la exportación supone del orden del 15% de la exportación total de mercancías y el déficit de comercio exterior del sector alcanza el 25% del total.

Respecto a los puestos de trabajo, los empleos directos se redujeron un 0,4% respecto a 2007, sumando un total de 189.000 puestos de trabajo directos y 400.000 indirectos e inducidos. La productividad bruta creció un 2,8%, cifra similar a la obtenida en 2007, en un sector que aumenta su necesidad de mano de obra cualificada.

La patronal del sector de los bienes de equipo apostó por "flexibilizar" las condiciones de financiación de los proyectos con la finalidad de seguir apostando por la exportación como salida a la crisis, sobre todo a los llamados países emergentes, según explicó Castañeda.

En este sentido, el directo general de Sercobe distinguió entre la financiación de los proyectos de países industriales europeos mediante pólizas de crédito y la dirigida a los países emergentes como "compradores públicos", para los que proponen que "el Estado asuma el crédito".

"España debe apostar por la exportación de tecnologías medias", apuntó Castañeda, quien afirmó que España es "líder" en la industria del agua y en las técnicas de desalinización, así como en el desarrollo de equipos para la industria de energías renovables y en la construcción de ferrocarriles.

El 48% de las exportaciones totales de España en 2008 estuvieron destinadas a países emergentes, lo que suma un total de 13.679 millones de euros.

En Europa, que suma casi la totalidad del 62% restante, el principal exportador es Francia, cuyas compras en España crecieron en torno al 4% durante el año pasado, en segundo lugar, se encuentra Alemania, que aumentó las exportaciones cerca de un 9% en 2008, respecto al ejercicio anterior.

El 1,35% de las ofertas de empleo en España son para puestos en el extranjero

MADRID.- El 1,35% de las ofertas de empleo producidas en España son para puestos en el extranjero, según un estudio presentado por la web Infoempleo.com.

Según estos datos, la Unión Europea es el principal demandante exterior de empleo con un 55,4% del total de ofertas, siendo Portugal (13,82%) y Francia (7,68%) los países que mayores posibilidades de trabajo ofrecen al trabajador español en el ámbito comunitario.

Marruecos es, por proximidad, el segundo demandante de fuerza laboral española reclamando el 8,19% de la misma, lo que supone más de la mitad de la aportación de todo el continente africano (17,36%), mientras que Iberoamérica (16,63%), América del Norte (5,13%) y el resto del mundo (5,44%) completan el ranking por regiones mundiales.

Por sectores, la sanidad se constituye como el principal generador de empleo (12,32%), seguido por la construcción (9,11%) y el sector inmobiliario (4,1%).

Del mismo modo, el estudio de Infoempleo.com reveló que el área productiva acapara casi una de cada dos ofertas realizadas (47,6%), seguida por el área comercial, con el 13,96% de las ofertas.

Cerca de 200 afectados por Madoff presentan denuncia en Argentina contra el Santander

BUENOS AIRES.- Cerca de 200 afectados por el fraude de Bernard L. Madoff argentinos han presentado una demanda colectiva contra el Banco Santander ante el juzgado de primera instancia de lo Comercial de Buenos Aires por la que reclaman 750 millones de dólares (578,2 millones de euros) invertidos a través del fondo de la entidad 'Optimal Strategic SUS', con sede en Suiza.

La demanda está promovida por la Asociación Civil de Consumidores Financieros en representación de los inversores que piden esta cantidad en concepto de la inversión inicial, las comisiones que cobró el banco por administrar los fondos y por los daños y perjuicios provocados, según informó la asociación en su página web.

La investigación correrá a cargo de la juez Margarita Bragalos. Los inversores argentinos depositaron cerca de un total de 500 millones de dólares (384,8 millones de euros) a través de la banca comercial del Santander en el país.

El principal argumento de la demanda mantiene que la responsabilidad con los afectados no es del propio Madoff, sino la comercializadora de los fondos 'Optimal Multiadvisors', propiedad al 100% de la entidad financiera española. Fuentes del banco consultadas por Europa Press no quisieron hacer comentarios al respecto.

Los abogados Roberto Molina y Osvaldo Prato, responsables de la demanda, han solicitado a la juez que llame a declarar los nueve máximos ejecutivos del Banco Santander en Argentina y a otros dos en España. Además, recomendaron a los clientes afectados no firmar el la propuesta de solución presentada por el banco, ya que es ese caso no podrían reclamar ante los tribunales.

Por último, la asociación explicó en su web que está estudiando la viabilidad jurídica de presentar, en nombre de casi un centenar de afectados, una demanda contra Optimal directamente ante los tribunales suizos.

Las compañías de bajo coste europeas transportaron 149,5 millones de pasajeros en 2008, un 15,7% más

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste europeas transportaron el pasado año un total de 149,5 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 15,7% con respecto al ejercicio anterior, y alcanzaron un factor de ocupación del 81,5%, según los datos publicados por la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (Elfaa).

En 2008, Ryanair fue la 'low cost' europea que más pasajeros transportó, al registrar 57,7 millones de viajeros y un factor de ocupación del 81,1%. La compañía irlandesa, con una flota de 169 aviones, finalizó el ejercicio con 794 rutas en 148 destinos.

En segundo lugar se situó easyJet con 44,6 millones de pasajeros y un factor de ocupación del 84,6%. La 'low cost' británica terminó el año con 400 rutas en 109 destinos, operadas con una flota de 166 aviones.

En cuanto a España, Clickair alcanzó los 6,3 millones de viajeros y contabilizó un factor de ocupación del 69,9%. La 'low cost' española, con una flota de 24 aviones Airbus A320-200, cerró el año con 43 rutas en 36 países, según los datos de Elfaa.

A nivel global, las 'low cost' europeas contaron con una flota con una edad media de 5,2 años y emplearon a 23.306 trabajadores durante el pasado ejercicio.

"Las últimas estadísticas demuestran que el modelo de negocio del bajo coste es robusto, incluso en tiempos de crisis para la industria aérea", destacó el secretario general de la asociación, John Hanlon.

Hanlon aseguró que las 'low cost' miembro de la asociación seguirán creciendo y manteniendo los altos factores de ocupación, lo que, junto con unas flotas jóvenes, permitirá minimizar el impacto medioambiental de los vuelos.

Elfaa está compuesta por las aerolíneas de bajo coste Clickair, easyJet, flybe, Jet2.com, Myair.com, Norwegian, Ryanair, Sky Europe, Sverige Flyg, transavia.com y Wizz Air.

Medio millón de viviendas alquiladas en España tienen una renta inferior a los 350 euros al mes

MADRID.- El 17% del parque de tres millones de viviendas de alquiler que existen en España, más de medio millón, tienen rentas inferiores a los 350 euros mensuales, según datos de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta).

Las viviendas con rentas de alquiler inferiores a esta cantidad son, fundamentalmente, de protección social gestionadas por las administraciones públicas (el 55%), inmuebles de protección social promovidos por empresas privadas en ciudades con rentas bajas (25%) y viviendas muy pequeñas, antiguas y situadas en la zonas más deprimidas (el 20% restante).

Respecto a las provincias con mayor proporción de rentas de alquiler bajas, se encuentran Pontevedra, Las Palmas y Zaragoza, donde en torno al 30% de los alquileres son inferiores a 350 euros mensuales. Por el contrario, Madrid, Barcelona y Málaga, tienen los alquileres más caros y sólo entre el 5% y el 10% de los alquileres tienen una renta por debajo de esta cantidad.

Los perjudicados por Madoff aplauden la decisión del National Bank of Kuwait de reembolsar el 100%

MADRID.- La 'Agrupación de Perjudicados Madoff' acogió con "gran satisfacción" la noticia de que el National Bank of Kuwait haya decidido reembolsar el 100% de las inversiones de todos sus clientes, sin distinción, afectados por el fraude de Bernard L. Madoff, según anunció la agrupación en un comunicado.

Los afectados felicitaron a la entidad por responder "correctamente" a sus clientes al asumir sus responsabilidades como intermediario financiero y subrogándose él en las posibles acciones contra Madoff o contra otros agentes de los mercados financieros.

"Esta medida contribuye a reforzar la confianza necesaria en la relación del cliente y su banco o gestor", afirmaron los afectados, que esperan que la solución "estimule a otros bancos o gestores a completar sus propuestas de reembolso o indemnización".

Los afectados valoraron que la indemnización de National Bank of Kuwait cubra el 100% de la inversión hecha, así como las ganancias que hubieran devengado de la inversión, que suponga liquidez inmediata y por ello disponibilidad real de los fondos, y que se satisfaga a todos los inversores sin distinción.

Por último, la 'Agrupación de Afectados Madoff' y el despacho Cremades & Calvo-Sotelo continúan coordinando la organización y defensa de los afectados por la estafa Madoff en España y Latinoamérica.

Moody's coloca en revisión negativa los 'ratings' de Estonia y Lituania

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service colocó hoy en vigilancia para una posible rebaja los 'ratings' de Estonia y Lituania, actualmente situados en 'A1' y 'A2', respectivamente, por el severo deterioro del entorno económico.

"La razón primordial para la decisión es el severo deterioro del entorno macroeconómico", señaló el vicepresidente y analista senior de Moody's, Kenneth Orchard, quien advirtió del incremento de las preocupaciones respecto a los efectos de este "shock" en las economías de los dos países bálticos y en la solidez financiera de ambos estados.

En el caso de Estonia, Moody's advierte de que la recesión, que empezó en 2008, podría ser profunda y pronunciada, mientras que para Lituania augura que sufrirá una contracción de la economía en 2009 y 2010, lo que podría representar la peor recesión desde el colapso de la Unión Soviética.

De este modo, las economías de Estonia y Lituania se aproximan a la senda negativa recorrida ya por Letonia, cuya calificación crediticia fue rebajada el pasado 7 de enero, hasta 'Baa1' desde 'A3' con perspectiva negativa.

Los países de la UE acuerdan coordinarse sobre el tratamiento de los activos tóxicos de los bancos

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea pactaron coordinarse a la hora de decidir qué tratamiento dar a los activos tóxicos o dañados de los bancos con el objetivo de sanear las entidades y reactivar el crédito y al mismo tiempo garantizar que no haya distorsiones de la competencia.

Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo sobre los puntos más conflictivos, como por ejemplo qué activos pueden beneficiarse de estas ayudas, cómo ponerles precio y durante cuánto tiempo estará vigente este nuevo plan de rescate bancario.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, confirmó su intención de presentar en las próximas dos semanas unas líneas directrices para encuadrar la actuación de los Estados miembros.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pidió controles por parte del Ejecutivo comunitario para garantizar que la creación de 'bancos malos' en otros países de la UE para sanear a las entidades con problemas no acabe perjudicando a los bancos que no tienen dificultades como las españolas.

"No tiene ningún sentido que los bancos que precisamente no tienen dificultades y no tienen que recurrir a esta situación, al final acaben en peor situación que los otros. Ese es el problema fundamental para nosotros", subrayó el vicepresidente.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, anunció que las líneas directrices que presente el Ejecutivo comunitario fijarán "un marco claro sobre la valoración de estos activos, la lista de activos que pueden beneficiarse de estos planes (que no deben ser únicamente los "tóxicos" sino también los que sólo están "dañados") y las condiciones para los bancos que reciban apoyo a través de la compra o la garantía de activos dañados y para las reestructuraciones cuando sean necesarias".

Almunia aseguró que todos los ministros de Economía de la UE están de acuerdo en que es necesario lograr un doble objetivo. Por un lado, garantizar la estabilización del sistema financiero, que es la "prioridad número uno" para normalizar el crédito. Al mismo tiempo, hay que preservar la igualdad de trato entre los bancos y "evitar el proteccionismo financiero y el establecimiento de barreras interiores en nuestro mercado único en un sector tan crucial como las actividades financieras".

También defendió permitir a los Estados miembros un "cierto grado de flexibilidad" porque las condiciones no son las mismas para cada banco ni para cada país. En este sentido, destacó que puede haber "diferentes soluciones" para tratar los activos dañados. Algunos países estudian crear 'bancos malos' que se queden con los activos tóxicos de las entidades para sanearlas. Otros, especialmente Reino Unido y Países Bajos, apuestan por "otros mecanismos", como garantizar determinados activos.

"Independientemente del mecanismo que se use necesitamos algunos principios y directrices comunes", subrayó Almunia, que pidió además a los Gobiernos que tengan siempre en cuenta el impacto presupuestario de este tipo de medidas.

Durante el debate sobre el tratamiento de los activos tóxicos, Solbes defendió que la coordinación a nivel de la UE sobre esta materia es "fundamental". También reclamó preservar el "dificilísimo equilibrio" entre la estabilidad financiera por una parte y la igualdad de trato para las distintas instituciones financieras por la otra. "No es un tema fácil", admitió.

Los "grandes elementos de preocupación" que todavía quedan pendientes de resolver a nivel de la UE son, según explicó el vicepresidente, determinar qué entidades financieras podrían beneficiarse y en qué condiciones para no poner en riesgo la igualdad de trato, establecer el precio de los activos tóxicos, fijar los plazos durante los que pueden estar en vigor este tipo de planes y pactar el papel que deberá jugar la Comisión y el Banco Central Europeo.

A juicio de España, el Ejecutivo comunitario no debe limitarse a controlar las ayudas públicas sino que su supervisión "debe afectar a todo el proceso de rescate de entidades financieras" para garantizar la igualdad de trato. Y por lo que se refiere a la evaluación de los activos, el vicepresidente económico dijo que debe hacerse "en función de su valor real", lo que a su juicio significa que "hay unos primeros pagadores de la crisis que son los propietarios de las acciones".

En todo caso, Solbes insistió en que el sistema financiero español se encuentra en una "posición relativamente sana" y no ha sido necesario de momento recurrir a la recapitalización con fondos públicos. El Gobierno descarta también crear 'bancos malos' en España. No obstante, avisó de que todo dependerá de la evolución de la situación económica, ya que si continúa la crisis de liquidez podría acabar afectando a la solvencia de las entidades sanas.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que finalmente sea necesario nacionalizar temporalmente los bancos para poder normalizar el crédito, el vicepresidente dijo: "Creo que será difícil que ustedes vean que yo lo plantee".

Los principios acordados por los ministros de Economía de la UE para tratar los activos tóxicos son los siguientes: que se realice una valoración correcta y coherente de los mismos para garantizar la igualdad de trato; que los bancos beneficiarios mantengan una parte del riesgo y se impongan condiciones a los directivos; que se garantice la transparencia a la hora de seleccionar los activos que se puedan beneficiar y que se controle de cerca la aplicación de estas medidas por parte de la Comisión.

Moody's augura una "avalancha" de impagos en 2009 en los bonos con calificación 'especulativa'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service prevé un drástico incremento de la tasa de impagos en la categoría de bonos empresariales cuyo 'rating' se sitúa en el 'grado especulativo', que podría alcanzar el 16,4% en noviembre de 2009, frente al 4,8% registrado en enero, que superó en siete décimas al dato de final de 2008 y en un 1,1% el nivel del año anterior.

"El rápido deterioro de las condiciones de la economía global y la crisis bancaria en curso apuntan a una avalancha de impagos corporativos en 2009. Las previsiones de Moody's apuntan a que prácticamente 300 emisores corporativos calificados incurrirán en impagos este año, frente a los 104 del ejercicio anterior y los sólo 18 casos de 2007", dijo el director de investigación de impagos empresariales de Moody's, Kenneth Emery.

Asimismo, la agencia prevé que la tasa de impagos disminuirá ligeramente con posterioridad y en enero de 2010 podría situarse en el 15,5%. En el caso de Europa y EEUU, Moody's prevé que la tasa de impagos alcanzará un máximo del 19,6% y el 16,4%, respectivamente, en el último trimestre de 2009.

Por otro lado, la agencia señaló que sus proyecciones de impagos apuntan a que el sector de transporte de pasajeros será el que sufra mayores dificultades en EEUU, mientras que el de bienes de consumo duradero registrará la mayor tasa de impagos en Europa.

Respecto al pasado mes de enero, Moody's indicó que incurrieron en impagos un total de 22 compañías calificadas por la agencia, de las que 15 eran norteamericanas (12 de EEUU y 3 de Canadá), tres empresas eran europeas y el resto de otras regiones.

La producción industrial francesa cae un 9,3% en 2008 arrastrada por el automóvil

PARÍS.- La producción industrial en Francia cayó globalmente un 9,3% en 2008 con respecto al último trimestre de 2007 arrastrada por el desplome del sector del automóvil que acumula un descenso anual del 38,7%, según los datos publicados por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee).

Esta caída de la producción industrial es más pronunciada en el tercer trimestre del pasado año, que registró un descenso del 6,7% con respecto al trimestre anterior. En diciembre el retroceso fue del 2,8% tras una bajada del 3,6% en octubre y noviembre.

Mientras, el sector automovilístico experimenta en octubre y noviembre de 2008 un descenso del 10%; un 7,7% en diciembre y un 32,5% en el conjunto del último trimestre de 2008.

Al frenazo en la producción industrial ha contribuído igualmente el sector de los bienes intermedios, que ha tenido una caída del 7,6% en diciembre tras una contracción del 6,2% en octubre y noviembre. Sólo en los tres últimos meses de 2008 cayó un 11,5% y un 15,7% en el conjunto del año.

El IPC chino crece un 1% en enero, la menor subida en 30 meses

PEKÍN.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino ascendió en enero un 1% respecto al mismo periodo de hace un año, según anunció el Departamento Nacional de Estadísticas.

Se trata de la novena caída consecutiva del índice en nueve meses y del nivel más bajo en 30 meses. Y precipitará, previsiblemente, un nuevo recorte de los tipos de interés por parte del banco central, que ya ha revisado a la baja los tipos cinco veces desde septiembre.

Por sectores, los precios de la cesta de la compra, que el año pasado se convirtieron en los principales responsables de la inflación que sufrió el país (los alimentos equivalen a un tercio del total de valores incluidos), se encarecieron un 4,2%, aunque algunos productos, como la carne de cerdo, cayó un 13,3%. El IPC del resto de productos descendió un 0,6%.

Por regiones, la inflación creció un 1,5% en las zonas rurales y un 0,7% en las urbanas. Mientras tanto, el índice de precios a la producción (IPP) registró una caída del 3,3% en enero.

"Los datos del IPC y del IPP reflejan la ralentización económica del año pasado", comentó Zuo Xiaolei, economista jefe de Galaxy Securities, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua.

Según la experta, los índices seguirán cayendo durante el primer trimestre del año, incrementando la presión deflacionista, y dejando ya muy lejos el pico de crecimiento del 8,7% que registró el IPC en febrero del año pasado, en lo que representó la mayor subida en 12 años.

"En términos de política monetaria el riesgo de deflación crea, definitivamente, un amplio espacio para la expansión de políticas monetarias, si los formuladores de políticas consideran que es necesario apuntalar el creamiento y prevenir un mayor aumento de la deflación", señaló Huang Yiping, economista jefe para Asia de Citigroup in Hong Kong en declaraciones recogidas por "South China Morning Post".

Según Huang, el tipo de interés en China podría pasar a mediados de año a ser del 4%, frente al 5,31% actual.

Más de la mitad de las hipotecas que solicitaron personas solventes en 2008 fueron rechazadas en España

MADRID.- Más de la mitad de las hipotecas que solicitaron personas solventes a lo largo del año 2008 fueron rechazadas debido a la práctica paralización de la concesión de crédito, según desvela un informe elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).

En una rueda de prensa, el consejero de comunicación de API, Germán Navarro, aseguró que este porcentaje se eleva al 80% en algunas zonas como el Levante, debido "posiblemente" al mayor desarrollo urbanístico y a la mayor exposición de las entidades financieras al mercado inmobiliario.

Como consecuencia de la restricción de crédito, en 2008 se tuvieron que deshacer operaciones de venta al entregarse las promociones, lo que ha producido importantes daños no sólo a los compradores, sino también a los promotores que actualmente luchan por "la mera supervivencia" de su negocio en base a tres ejes: las refinanciaciones, las daciones en pago y los concursos. "Luchan para poder seguir navegando en estas aguas tan revueltas", indicó.

Por otro lado, aseguró que, a lo largo de 2008, el precio de cierre de las ventas de viviendas de segunda mano se situó un 20% por debajo del de 2007, mientras que el plazo de las ventas se siguió alargando hasta rondar el año desde los seis meses que se necesitaban en 2007. Además, el 50% de estas operaciones se tuvo que deshacer por falta de financiación al comprador. "Al mercado de segunda mano ya no le queda recorrido", aseguró el presidente del Consejo Rectos de API, Santiago Baena.

Como apunte curioso, Navarro señaló que el mayor descuento en el precio de la vivienda de segunda mano del que ha tenido conocimiento API alcanzó el 70%. De hecho, aseguró que prácticamente ningún vendedor de este tipo de vivienda obtuvo el precio que deseaba en 2008, debido, en parte, a que ahora el potencial comprador de este tipo de inmuebles sabe que los vendedores están dispuestos a la negociación por las actuales dificultades.

Por otro lado, afirmó que durante el año pasado la incertidumbre financiera se extendió también a la promoción de vivienda protegida, y que el 'stock' de solares sin vender en su mayoría se quedó en manos de la banca, de forma que, actualmente, el sector financiero es el mayor propietario de suelo en España.

Con todo, API considera que el alquiler se convirtió en 2008 en un opción real para los jóvenes, ya que, además, los precios de los alquileres estás actualmente estabilizados e incluso tenderán a la baja, sobre todo a partir del cuarto trimestre de este año, debido al alto 'stock' de vivienda sin vender, que ha provocado que resurja la figura del alquiler con opción a compra.

Navarro aseguró también que, ante la falta de dinero, aumentaron las permutas de inmuebles en 2008, al tiempo que descendió el mercado de alquiler y los precios de locales comerciales y oficinas, ya que casi ninguna empresa piensa en expandirse en estos momentos. Sin embargo, según Navarro, los inversores siguen prefiriendo la compra de locales u oficinas para alquiler antes que la vivienda porque ofrecen más rentabilidad.

De cara al futuro, aseguró que la demanda de compra de vivienda libre se sentirá tentada a posponer sus decisiones porque continuará expectante antes las promesas de VPO, promesas que, según Baena, se quedarán en eso si las entidades financieras no deciden aplicar otros criterios de financiación.

En cuanto a los precios, según API se encontrarán con el escollo del alto apalancamiento de promotoras y particulares, ya que actualmente hay inmuebles con un valor por debajo de la carga hipotecaria que tienen que soportar sus propietarios. Como consecuencia de esto, la banca acumulará más inmuebles y los dará salida en el momento y de la forma que estime oportuna. "Es una perversión del mercado que el dueño del inmueble y el del dinero que lo financia sea el mismo", señaló.

Por otro lado, el alquiler seguirá siendo la opción preferida "u obligatoria" para la emancipación "mientras se despejan los nubarrones", al tiempo que las compañías seguirán siendo reacias al desarrollo del suelo, incluso para edificación de VPO, aunque sí continuará la inversión en el exterior seleccionando cuidadosamente cada estrategia.

Para superar este periodo y reactivar el mercado inmobiliario, los agentes intervinientes propusieron un pacto "de verdad" donde todos los agentes pongan algo de su parte, al tiempo que apostaron por exenciones fiscales en IVA o en el Impuesto de Transmisiones Pratrimoniales a los compradores, siempre que acepten una prohibición de disponer perpetua o unas rentas de alquiler controladas.

Asimismo, resaltaron la importancia de poner en marcha ayudas de la Administración a los bancos que acepten condonar parte del préstamo hipotecario a los nuevos adquirientes de un inmueble y siempre que éstos adquieran esos compromisos, así como de desarrollar posibles ayudas a las promotoras que renuncien a la última disposición del préstamo hipotecario al promotor.

En esta misma línea, propusieron avales de la Administración por parte del ICO a compradores solventes, ayudas fiscales que contribuyan a que la inversión en vivienda pueda ser usada como plan de pensiones, ayudas a autónomos que atraviesen serias dificultades y la creación de un órgano regulador del mercado de la vivienda con presencia de todos los entes.

En cuanto a la situación de los agentes de la propiedad inmobiliaria, Navarro aseguró que, salvo por jubilación, todos los profesionales continúan con sus negocios abiertos, aunque la mayoría sí ha tenido que reducir el número de oficinas. Además, el alquiler ha cobrado una gran importancia en el trabajo diario de los agentes, incluso en los de nueva incorporación.

Las recetas anticrisis de Sarkozy chocan con Londres, Praga y Bruselas

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no sólo no ha convencido del todo a sus conciudadanos acerca de las bondades de su plan de estímulo económico para hacer frente a la crisis sino que ha abierto varios focos de tensión más allá de las fronteras y sus recetas anticrisis han chocado con Londres, Praga y Bruselas.

Sus comentarios sobre la inutilidad de rebajar el IVA, como ha hecho el Reino Unido, o las críticas a los constructores automovilísticos que deslocalizan sus empresas en la República checa le han valido a Sarkozy los reproches del primer ministro británico, Gordon Brown, y del checo, Mirek Topolanek. Además, la Comisión Europea ha expresado sus dudas sobre la legalidad de las ayudas acordadas al sector francés del automóvil y ha pedido detalles de este plan a París.

"Cuando vemos la situación en el Reino Unido y la situación en Estados Unidos, no envidiamos parecernos a ellos", llegó a decir el jefe del Estado galo durante la entrevista televisada del pasado jueves 5 de febrero, destinada a dar respuesta a las preocupaciones sobre la gestión gubernamental de la crisis expresadas una semana antes en la calle por más de un millón de franceses.

Sarkozy también rechazó de un modo despectivo aplicar en Francia la receta del 'premier británico' de rebajar el IVA en 2,5 puntos para estimular el consumo. Simplemente lo tachó de "error". Y Downing Street se encargó al día siguiente de hacer llegar a El Elíseo que el calificativo no había sido bien recibido en Londres.

Tanto es así que hoy Sarkozy ha intentado corregir el tiro y a través de un comunicado remitido por la presidencia de la República, "lamenta" la interpretación que se ha hecho de sus palabras y deja claro que "Francia y el Reino Unido actúan en la misma dirección" y que quiere "seguir trabajando estrechamente con el primer ministro Brown".

El mandatario galo elogia de paso el papel "motor" que ha tenido su colega británico en orquestar una respuesta común frente a la crisis y le reitera toda su "estima personal". Ya la pasada semana El Elíseo contactó con el número 10 de Downing Street para aclarar que las declaraciones de Sarkozy no tenían que entenderse como una crítica de la política económica británica.

No obstante, la prensa del Reino Unido simplemente se hizo eco de lo que dijo Sarkozy, sin más. "Los ingleses han optado por un relanzamiento a través del consumo, en concreto bajando dos puntos del IVA. Ya vemos que eso no ha generado absolutamente ningún progreso", declaró. "El consumo en Inglaterra no sólo no se ha recuperado, sino que sigue bajando", añadió.

Enemigo acérrimo de estimular el consumo en Francia, Sarkozy cree que las medidas para aumentar el poder adquisitivo son "agua en la arena" y sigue apostando por una gran inversión pública que mantenga y genere empleo y por las ayudas estatales a sectores clave de la economía francesa.

En esa línea se enmarca la advertencia lanzada a los constructores automovilísticos franceses de que cualquier contribución del Estado estaría condicionada al mantenimiento de la actividad en Francia y a evitar deslocalizaciones.

"Si damos dinero a las industrias del automóvil para reestructurarse, no es para que nos demos cuenta de que una nueva fábrica se irá a Chequia o a otro sitio", llegó a decir durante la famosa entrevista. El primer ministro checo, Mirek Topolanek, calificó estas palabras simplemente de "increíbles" y amenazó incluso con una nueva crisis institucional en la UE.

"Cualquiera que quisiera seriamente amenazar la ratificación del Tratado de Lisboa, no podría haber encontrado mejor medio ni mejor momento", subrayó Topolanek, primer ministro de uno de los tres países que todavía no han ratificado el texto.

En la misma línea, destacó que "los intentos de aprovecharse de la actual crisis económica para introducir tales formas de proteccionismo pueden ralentizar y amenazar la recuperación económica en Europa".

Pero Sarkozy fue más allá y deslizó también una sutil crítica a la actuación de la presidencia de turno de la Unión Europea, igualmente en manos checas. "No hay que tener nada en contra de ellos especialmente (los checos), hacen lo que pueden", dijo con cierta condescendencia.

En todo caso, en la opinión que Sarkozy tiene del actual presidente en ejercicio habría que situar la iniciativa franco-alemana de convocar una cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para coordinar nuevamente las políticas nacionales frente a la crisis, preparar el Consejo Europeo de primavera e intentar reactivar la maquinaria del crédito bancario, que sigue paralizada.

Mientras, la Comisión Europea pidió a Francia más información sobre su plan de ayuda al sector del automóvil --que permitirá a Renault y PSA beneficiarse de 6.000 millones de euros en créditos blandos-- por considerar que algunas de las condiciones que impone a los fabricantes para recibir fondos, especialmente la obligación de mantener su centro de producción en Francia, podrían vulnerar la legislación comunitaria.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, dijo que el Ejecutivo comunitario "no autorizará ayudas que socaven el mercado único, porque éste es la fuente de la prosperidad y el crecimiento en Europa".

"Si se toman medidas que ponen en cuestión el mercado único, se corre el riesgo de que la recesión empeore y se convierta en depresión como en los años 30", aseguró. Bruselas no ha recibido todavía la notificación oficial del plan francés y sus sospechas se derivan de lo que ha visto publicado en la prensa.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se reunió la semana pasada con el ministro francés de Industria, Luc Chatel, para discutir el plan francés y ya entonces le advirtió de que cualquier ayuda que discriminara por motivos de nacionalidad o vulnerara los principios de libre circulación de bienes y capitales y derecho de establecimiento sería ilegal. Chatel le prometió entonces que el plan francés no sería proteccionista.

Empresarios españoles del metal proponen medidas y piden "grandes sacrificios" para salvar al sector

BARCELONA.- Cerca de un millar de empresarios del sector del metal, principalmente constituido por pymes, secundaron un acto reivindicativo en Barcelona en el que presentaron a la Administración un decálogo de medidas para superar la crisis que atraviesa el sector y advirtieron al Gobierno de que es el momento de llevar a cabo "grandes sacrificios" para salvar al tejido empresarial.

Entre las medidas a aplicar a corto plazo destacaron garantizar el acceso a la financiación para evitar el "ahogamiento" de muchas empresas del sector, así como propuestas de rebajas de impuestos, reformas legislativas como en la ley de Morosidad y una mayor flexibilidad en el mercado laboral.

Durante su intervención, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, hizo un llamamiento a la consecución de un "pacto social" entre empresas, sociedad civil y administraciones para afrontar este momento de "grandes sacrificios". Aseguró que las empresas no piden subvenciones e insistió en que ellas son "la solución a esta crisis".

Al acto también acudió el presidente de la patronal española Ceoe, Gerardo Díaz Ferran, quien aprovechó para hacer suyas las reivindicaciones del sector catalán y confió en que los gobernantes "escuchen y actúen en consecuencia porque el tiempo para tomar medidas es cada vez más limitado".

Díaz Ferran aseguró que la actual crisis, la más dura y profunda que recuerda, plantea a las empresas el desafío más importante, salvarlas, por lo que confió en que los poderes públicos establezcan "condiciones favorables" para asegurar el futuro y fortalecimiento de la industria en España.

"El Gobierno debe tomar medidas porque cuando toquemos fondo, los países que hayan conseguido llevar a cabo medidas estructurales podrán salir más rápido" de la crisis, subrayó el presidente de la patronal, y auguró para los que no lo hagan "una senda tortuosa y desastrosa". Aseguró que las medidas aplicadas en España son todavía "insuficientes".

Rosell y Díaz Ferran coincidieron en expresar su crítica a que la Administración haya subido los salarios de los funcionarios en un 3,9% en un momento de "gran crisis" en el que el resto de los trabajadores se enfrentan a subidas del IPC y, en algunos casos, a congelaciones salariales o rebajas.

Díaz Ferran consideró que estos incrementos "no son de recibo" y Rosell apuntó que no es "comprensible" está situación en un momento en que los recursos de que disponemos deben someterse a un "control exagerado".

En el acto también intervinieron el presidente de la Unión Metalúrgica de Cataluña -organizadora del encuentro-- y destacados empresarios del sector en la comunidad como el presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol, que intervino en nombre de los empresarios de la provincia de Barcelona.

Además de una nutrida representación empresarial y patronal, al acto también acudieron representantes del mundo político como el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol.

Las dudas sobre el plan de Geithner llevan a Wall Street al desplome

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró ayer martes con fuertes pérdidas tras conocerse el nuevo plan de rescate financiero anunciado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que parece no haber convencido a Wall Street ya que sus principales indicadores se han desplomado casi un 5%.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de industriales se dejó un 4,62%, hasta situarse en los 7.888,88 puntos , el mercado tecnológico Nasdaq cayó un 4,2%, hasta cerrar en 1.524,73 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó la sesión con un 4,91% hasta los 827,16 puntos.

Geithner había anunciado en una esperada comparecencia en el Departamento del Tesoro el nuevo Plan de Estabilidad Financiera, como se ha rebautizado el rescate aprobado en otoño pasado por la anterior administración.

El nuevo plan ascenderá a dos billones de dólares y comenzará con 500.000 millones de dólares para la compra de activos tóxicos de los bancos que podrían extenderse hasta el billón de dólares, y otro billón más para impulsar el crédito al consumo.

Varios analistas explicaron que el plan de Geithner ha sido recibido "con enorme desencanto" por parte de los inversores, que llevaban semanas esperando a conocer su contenido con enorme expectativa y finalmente se han encontrado con un plan "impreciso" y del que todavía se conocen pocos detalles.

Uno de esos expertos, Tony Crescenzi, consideró que el secretario del Tesoro se equivocó al dirigir su mensaje a la clase media en vez de a los inversores de Wall Street, que eran quienes estaban esperando con ansias sus palabras y a los que finalmente dejó sin conocer los detalles de su plan.

Ni siquiera ayudó a despejar las dudas el hecho de que el Senado aprobara este martes un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares tras conseguir el apoyo de algunos senadores republicanos.

Ahora el proyecto legislativo pasará a una comisión bicameral que deberá consensuar un texto definitivo, ya que hay algunas diferencias con el aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes, aunque todos coinciden en que el Obama podrá ratificarlo en los próximos días.

Bruselas expedientará a España por déficit excesivo en primavera

BRUSELAS.- La Comisión Europea expedientará a España por déficit excesivo en primavera y le pedirá que en 2011 reduzca su déficit público por debajo del límite del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2011, según anunció el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Solbes no garantizó que España pueda cumplir con esta exigencia.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, explicó a los ministros de Economía de la UE cómo piensa proceder contra los países que superan el límite de déficit público como consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y de los paquetes de estímulo fiscal adoptados para combatir la recesión. Los países de la UE se han comprometido a definir una estrategia de salida de la espiral de déficit y deuda para volver lo antes posible cuando la crisis lo permita a la senda de consolidación presupuestaria.

Almunia indicó que iniciará procedimientos de infracción "seguramente en el mes de abril o mayo" contra al menos "siete países de la eurozona, entre ellos España", explicó Solbes. Las últimas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario indican que el déficit público en España se situó en el 3,4% del PIB en 2008 y aumentará al 6,2% en 2009.

La Comisión pedirá a los países afectados por estos procedimientos sancionadores, que pueden terminar en la imposición de multas, que empiecen a reducir su déficit en términos estructurales en el año 2010. Y en el caso español, explicó Solbes, Bruselas reclamará al Gobierno "intentar alcanzar una cifra por debajo del 3% en el año 2011".

El vicepresidente económico no quiso garantizar que España podrá cumplir con esta exigencia. "Es nuestra obligación, es lo que hay que intentar conseguir", señaló al ser preguntado por si ve posible cumplir la petición de Bruselas. Pero agregó que dependerá de la evolución de la economía. "Hablar en estos momentos de qué va a suceder en 2011, al nivel de volatilidad en que nos encontramos hoy, no deja de ser un ejercicio en parte de prospectiva y en parte de adivinación", dijo.

No obstante, dejó claro que "este es un tema al que tendremos que prestar atención en los próximos meses". Y destacó que la "dificultad" radica en combinar, por una parte, "los elementos de impulso fiscal que necesariamente consideramos que había que adoptar para mejorar el contexto económico" y, por otra parte, "el respeto del Pacto de Estabilidad".

Los ministros de Economía de la UE realizaron una primera evaluación de los planes de estímulo fiscal adoptados en los diferentes Estados miembros, tal y como se acordó en la cumbre de líderes europeos de diciembre, para combatir la recesión. Si se combinan los efectos de estos planes con el impacto de los estabilizadores automáticos, especialmente el aumento de las prestaciones por desempleo, el estímulo total para la economía de la UE durante los años 2009 y 2010 asciende al 3,3% del PIB.

Solbes destacó que "España es, junto con Irlanda y con el Reino Unido, el país que ha jugado un papel más activo, ya que las medidas emprendidas unidas al efecto de los estabilizadores automáticos han supuesto para España un estímulo fiscal en nuestra economía de casi 5 puntos del PIB entre el año 2009 y 2010". "Yo creo que hemos hecho todo el esfuerzo que se podía hacer", subrayó.

No obstante, agregó que "el Gobierno hará todo los esfuerzos necesarios para que existan elementos de protección para todas aquellas familias que tengan dificultades".

Además, Solbes insistió en que sigue pensando en que la economía española tocará fondo "entre el segundo y el tercer trimestre" de 2009 y empezará a remontar a partir de ese momento. No obstante, no descartó que todos los trimestres de 2009 registren un crecimiento negativo.

Zapatero: el "brusco bloqueo" de la liquidez ha "yugulado" la economía

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró anoche que "el brusco bloqueo" de la liquidez es, sin duda, responsable "en buena medida" de que se haya "yugulado" la actividad y de que se haya resentido tanto el empleo, especialmente en algunos sectores muy intensivos en mano de obra.

Durante su séptima comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de la crisis, Zapatero afirmó que en los últimos años "se han cometido muchos excesos" y que ahora los ciudadanos están pagando "la codicia ilimitada" y la "especulación irresponsable" en la que incurrieron aquellos que se aprovecharon de unos mercados financieros "mal regulados".

Sin embargo, el presidente del Gobierno insistió una vez más en que el sistema financiero español ha resistido "con éxito" al terremoto de septiembre, aunque no ha sido inmune a la caída de la confianza, que ha provocado la restricción de crédito y ha estrechado la liquidez de muchas empresas.

Por este motivo, aseguró que permanecerá "especialmente atento" a la evolución del crédito en España, consciente de que la recuperación económica pasa necesariamente por que éste fluya de las entidades financieras a las familias y las empresas. "Quiero reiterar que el Gobierno ha hecho y hará todo lo que está en su mano para que eso suceda", subrayó.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo impulsará una acción coordinada internacionalmente para evitar el colapso del sistema financiero; que movilizará, a través del ICO, el mayor volumen de recursos de la historia para financiar a las empresas, y que será flexible a la hora de introducir nuevas líneas y modificar las existentes, siempre y cuando ello contribuya al reestablecimiento del canal de crédito.

El jefe del Ejecutivo aseveró una vez más que Gobierno es consciente de que hay que amortiguar los "graves problemas de liquidez y financiación" que hoy viven muchas pequeñas y medianas empresas, y que sabe que la estabilidad de los mercados financieros es una condición "previa e imprescindible" para la reactivación económica.

En este sentido, insistió en que el Ejecutivo, movido por esta convicción, adoptó durante el último trimestre del año las medidas necesarias que consideraba "indispensables" para restaurar la normalidad en las condiciones de acceso al crédito por parte de los ciudadanos.

En concreto, se refirió al Fondo de Adquisición de Activos Financieros y recordó que ha realizado ya cuatro operaciones de compra de activos de la "máxima calidad" por un importe superior a los 19.000 millones de euros, al tiempo que se ha concedido la autorización a 53 entidades de crédito para utilizar, previo pago de la prima correspondiente, la garantía del Estado en las emisiones de deuda que lleven a cabo durante 2009.

Asimismo, destacó que, hasta la fecha, no ha sido necesaria ninguna actuación del Fondo de Garantía de Depósitos ni tampoco se ha juzgado necesario aplicar la medida cautelar de reforzamiento del capital de ninguna entidad española. "No ha habido pues, inyección directa alguna de fondos públicos a ningún banco o caja de ahorros", subrayó.

Por otro lado y ante la preocupación del Gobierno en una situación de demanda muy debilitada y un endurecimiento "claro" de las condiciones de acceso al crédito, recordó que el Ejecutivo ha establecido la mayor movilización de recursos financieros de la historia, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con cerca de 30.000 millones de euros. "Todas las líneas ICO que anuncié en mi comparecencia de finales de noviembre, ya están operativas", aseveró.

No obstante, subrayó que habrá que esperar algunas semanas para apreciar su alcance y efectividad, aunque insistió en que a través de estas líneas ya se han concedido créditos a más de 2.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos por un volumen total de 185 millones de euros.

Zapatero recordó que en la última reunión con los principales responsables del sistema financiero español se abordó el mayor esfuerzo que empresas y familias tienen que hacer para poder financiar sus decisiones de gasto, y que, contando con la colaboración y compromiso de las entidades, el Gobierno decidió impulsar y flexibilizar algunas de estas líneas de apoyo a la financiación para que lleguen con más efectividad a los ciudadanos.

De hecho, el presidente consideró que "todo apunta" a que la nueva línea ICO-Liquidez, destinada a financiar el capital circulante de las pymes, tendrá tanta aceptación que agotará, en pocas semanas, su dotación (10.000 millones de euros).

Además, recordó que el Gobierno ha autorizado el traspaso de fondos desde la línea ICO-Pyme a la línea ICO-Liquidez y ha previsto la ampliación de su importe en el caso de agotamiento de la dotación económica de ambas líneas, al tiempo que ha ampliado el plazo máximo más dilatado de la línea ICO-Moratoria pyme 2009 hasta cinco años, y ha aprobado modificaciones de la línea ICO-Moratoria Hipotecaria para favorecer su eficacia.

Con todo, reiteró que el Estado ha puesto sus recursos, a través del ICO, al servicio de dos objetivos esenciales del Gobierno: favorecer la liquidez y la inversión de las pequeñas y medianas empresas con el fin de que puedan continuar su actividad y, con ello, mantener su nivel de empleo; y facilitar a los parados y autónomos que hayan perdido su negocio el pago de las cuotas hipotecarias.

México anuncia reformas para enfrentar el desempleo por la crisis

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón anunció que enviará al Congreso una serie de reformas para ayudar a los mexicanos que pierdan el empleo en momentos en que el mundo enfrenta una intensa crisis financiera.

Horas después de que el magnate Carlos Slim anticipara que se registrarán niveles históricos de desempleo y la quiebra de empresas por la crisis, el mandatario informó a la prensa que con las modificaciones propuestas a las leyes del Seguro Social y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, aquellos que se queden sin empleo podrán contar con recursos para sortear la situación.

Una de las reformas, dijo, permitirá a los trabajadores retirar una mayor cantidad de dinero de su cuenta de ahorro para el retiro en caso de desempleo. También reduce de cinco a tres años los requisitos para que los desempleados puedan sacar recursos de sus cuentas individuales de ahorro.

Con otra de las modificaciones se permitiría canalizar una parte de los recursos de su cuenta para el retiro a la de vivienda, con el propósito de dar más facilidades a la adquisición de una casa o departamento mediante créditos públicos.

Afirmó que en momentos de una adversa situación económica internacional, su gobierno mantendrá una defensa del empleo y el ingreso de los mexicanos.

Antes, durante un foro organizado por el Congreso, Slim aseguró que "además del comercio internacional se va a caer el empleo, va a haber mucho desempleo, va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal... van a quebrar empresas, muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios, va a haber locales cerrados por todos lados; los inmuebles van a estar vacíos".

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, añadió que "es una situación que va a ser delicada; no quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando", añadió Slim.

Consideró que la mejor manera de mitigar los efectos de la crisis es proteger el empleo, sin importar si la economía cae el 1 ó 2%.

"Hay que volcarse a la economía interna. Obviamente necesitamos inversión extranjera y adoptar tecnología, pero tenemos que volcarnos a la economía interna", dijo.

Afirmó que la infraestructura es una herramienta fundamental para impulsar el empleo.

El Banco de México ha estimado que al cierre del 2009 la economía se contraerá entre 0,8% y 1.8%. La Secretaría de Hacienda ha dicho que aún analiza su pronóstico, aunque anticipó que podría ser de una caída de hasta 1% para el año.

Critican a Slim por desvelar sombras sobre la economía de México

MÉXICO.- El secretario del Trabajo de México acusó al magnate Carlos Slim de realizar cobros excesivos por los servicios de sus empresas y no hacer lo suficiente por ayudar al país en tiempos difíciles, en una crítica emitida luego de que el multimillonario mexicano diera una valoración pesimista de la economía nacional.

Aunque muchos mexicanos han acusado a Slim de controlar monopolios que obstaculizan la competencia, es poco común que funcionarios mexicanos critiquen al empresario tan duramente.

El secretario Javier Lozano dijo que Slim debería de hacer más por ayudar a México durante la crisis, incluyendo reducir las tasas de los servicios que proporcionan sus empresas.

Slim es dueño de Teléfonos de México SA, o Telmex, que maneja el 90% de los servicios de telefonía fija del país, así como de América Móvil SAB, el principal proveedor de telefonía celular de Latinoamérica.

"Pues yo la verdad es que también quisiera ver una aportación un poquito más concreta del hombre más rico del mundo, que vive en nuestro país... para que sus aportaciones, sus contribuciones, los derechos del consumidor, la competencia asertiva, los precios de los bienes y servicios que él ofrece, particularmente en el rubro de las telecomunicaciones, pues se vieran también reflejados en un beneficio, insisto, en una aportación para lo que es la sociedad", dijo Lozano en una entrevista con la estación local Radio Fórmula.

Con una fortuna neto calculada en 59.000 millones de dólares, Slim fue señalado como el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes el año pasado.

En su informe de ganancias del lunes, Telmex dijo que reduciría los costos de sus servicios por noveno año consecutivo, en apoyo de la economía popular y las empresas. Asimismo, insistió que sus precios con comparables a los de otras naciones, de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Lozano dijo lo anterior al preguntársele sobre las opiniones de Slim respecto a la economía mexicana.

Durante un foro organizado por el Congreso, Slim advirtió que México enfrentará niveles de desempleo sin precedentes este año, ante la caída de las empresas debido a la crisis económica mundial. Indicó que la caída en los precios del crudo y la baja en las exportaciones sin duda contribuirán a que la economía se contraiga este año.

El empresario añadió que "es una situación que va a ser delicada; no quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando", añadió Slim.

Consideró que la mejor manera de mitigar los efectos de la crisis es proteger el empleo, sin importar si la economía cae el 1 ó 2%.

"Hay que volcarse a la economía interna. Obviamente necesitamos inversión extranjera y adoptar tecnología, pero tenemos que volcarnos a la economía interna", dijo.

Afirmó que la infraestructura es una herramienta fundamental para impulsar el empleo.

El presidente Felipe Calderón anunció el lunes que enviará al Congreso una serie de reformas para ayudar a los mexicanos que pierdan el empleo en momentos en que el mundo enfrenta una intensa crisis financiera.

Horas después de que el magnate Carlos Slim anticipara que se registrarán niveles históricos de desempleo y la quiebra de empresas por la crisis, el mandatario informó a la prensa que con las modificaciones propuestas a las leyes del Seguro Social y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, aquellos que se queden sin empleo podrán contar con recursos para sortear la situación.

Una de las reformas, dijo, permitirá a los trabajadores retirar una mayor cantidad de dinero de su cuenta de ahorro para el retiro en caso de desempleo. También reduce de cinco a tres años los requisitos para que los desempleados puedan sacar recursos de sus cuentas individuales de ahorro.

Con otra de las modificaciones se permitiría canalizar una parte de los recursos de su cuenta para el retiro a la de vivienda, con el propósito de dar más facilidades a la adquisición de una casa o departamento mediante créditos públicos.

Afirmó que en momentos de una adversa situación económica internacional, su gobierno mantendrá una defensa del empleo y el ingreso de los mexicanos.

El Banco de México ha estimado que al cierre del 2009 la economía se contraerá entre 0,8% y 1.8%. La Secretaría de Hacienda ha dicho que aún analiza su pronóstico, aunque anticipó que podría ser de una caída de hasta 1% para el año.

Las tecnológicas chinas apuntan al "mercado virgen" cubano

PEKÍN.- Las empresas de tecnología chinas distribuyen sus productos en Cuba desde el lunes, atraídas por uno de los últimos "mercados vírgenes" en telecomunicaciones y escudándose en la buena sintonía entre los gobiernos comunistas.

Gigantes chinos como Huawei Technologies, ZTE Corporation o Potevio son el centro de una Feria Informática en La Habana.

"Cuba es uno de los últimos mercados vírgenes en telecomunicaciones", dijo Eric Zhang, ejecutivo regional de ventas de ZTE Corp.

"Estamos intentando penetrar en este mercado (...) Aquí habrá grandes oportunidades por ejemplo en transmisión de datos y telefonía móvil", añadió.

China es el segundo mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela, con un intercambio de 2.278 millones de dólares (unos 1.765 millones de euros) en 2007.

Los empresarios chinos dijeron que la reciente liberalización de la telefonía móvil y la posibilidad de que el Gobierno levantase en el futuro las restricciones para el acceso a Internet aumentan el atractivo del mercado cubano.

Según las autoridades cubanas, hay unos 480.000 usuarios de teléfonos móviles, cuyo uso fue liberalizado hace casi un año.

El acceso a Internet sigue restringido a funcionarios y académicos, pero las autoridades "no descartan" liberarlo a medida que aumente la capacidad de conexión.

"Podemos ofrecerle a Cuba el acceso a la banda ancha de internet para que los ciudadanos puedan conectarse", dijo una ejecutiva de Huawei, que trabaja en la isla desde hace unos años.

"Quizás el próximo año la gente puede tener Internet en sus casas", comentó.

Cuba tiene actualmente una de las menores tasas de conexión a Internet de América Latina, con un 2,1 por ciento de su población en línea, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas.

El Gobierno culpa a Estados Unidos, que le prohíbe conectarse a los cables de fibra óptica del Caribe y le obligan a usar un satélite más caro y lento.

En los últimos años, China ha vendido a Cuba miles de millones de dólares en máquinas, autobuses, ordenadores, electrodomésticos y todo tipo de bienes de consumo financiados con créditos blandos.

La creciente sintonía política entre ambos países debería agilizar también las cosas en el campo tecnológico, facilitando la transferencia de tecnología libre.

ZTE Corp., por ejemplo, intentará venderle a Cuba el estándar chino TD-SCDMA de telefonía móvil 3G, una alternativa al GPRS occidental.

También Vietnam, otro aliado asiático de Cuba que expone esta semana en la Feria Informática, está interesado en una posible apertura del acceso a internet.

"Dependerá de políticas y mecanismos, o sea, de hasta qué punto Cuba puede hacer una apertura de su mercado", dijo Nguyen Quoc Binh, director general de la estatal Hanoi Electronics Corp.

El Ejecutivo vietnamita agregó que la cooperación entre ambos países está también sujeta a las posibilidades financieras y de pago.

Los bancos rusos pedirán que se posponga la deuda extranjera

TOKIO.- Los prestamistas privados rusos pedirán a Moscú que renegocie con bancos extranjeros, principalmente europeos, la cancelación de préstamos por hasta 400.000 millones de dólares (unos 310.000 millones de euros), informó un diario japonés, generando una fuerte caída del euro.

Los interesados habrían presentado una propuesta al Gobierno ruso y algunos bancos extranjeros, incluidos HSBC y Deutsche Bank, que han indicado que estarían de acuerdo en sostener negociaciones de ese tipo, dijo el diario Nikkei.

Tanto Deutsche Bank como HSBC declinaron hacer declaraciones.

La solicitud fue presentada por la Asociación Rusa de Bancos Regionales, dijo Anatoly Aksakov, presidente del grupo, en una entrevista con Nikkei.

El Gobierno negociaría con bancos extranjeros en representación de los prestamistas rusos, y se podrían incluir algunas garantías de cancelación de deuda si la propuesta es aceptada, indicó la información.

El euro cayó fuertemente tras la publicación, perdiendo más de un 1 por ciento tanto contra el dólar como frente al yen.

En los últimos seis meses, Rusia ha gastado más de un tercio de sus reservas en moneda extranjera -cerca de 200.000 millones de dólares- para disminuir la presión a la baja sobre su moneda.

El rublo fue devaluado para negociarse más en línea con los precios del petróleo, tras la acelerada caída del crudo, y con una actividad económica en recesión.

El euro cayó ayer cerca de un 1,4 por ciento, a 1,2825 dólares, y perdió un 0,8 por ciento contra el rublo, a 46,2885.

Crecen en Reino Unido las protestas por emplear a extranjeros

LONDRES.- Cientos de trabajadores llevarán a cabo hoy protestas en las centrales energéticas de Reino Unido, según los sindicatos, el último paso de una oleada de malestar laboral por el uso de trabajadores extranjeros en importantes proyectos de construcción.

Las protestas se producen tras una semana de disputas en la refinería Lindsey, propiedad de Total, en Lincolnshire a principios de este mes, que derivó en que la empresa francesa se comprometiera a contratar a más empleados británicos en el proyecto.

Hasta 1.000 empleados se manifestarán previsiblemente en la planta energética de Staythorpe en Nottinghamshire, propiedad del grupo alemán RWE, y en la planta de Isle of Grain que E.on tiene en Kent, según los organizadores sindicales.

Además, se remitirá una petición al primer ministro Gordon Brown mostrando el descontento con la legislación que permite a las compañías energéticas contratar a trabajadores de otros países de la Unión Europea y "colocarlos" en proyectos de construcción británicos.

Los sindicatos dicen que la práctica lleva a que se impida a los británicos solicitar puestos y que las tasas de empleo en el país se están viendo afectadas por la contratación de extranjeros.

"No tiene nada que ver con los trabajadores extranjeros, es el hecho de que se está negando a los trabajadores británicos la oportunidad de solicitar un puesto", dijo Ciaran Naidoo, portavoz de Unite, uno de los principales sindicatos británicos. "No es una práctica justa", añadió.

Total y otros grupos energéticos importantes dicen que el proceso de contratación cumple con la legislación británica y de la UE.

En Staythorpe, RWE ha contratado al grupo de ingeniería francés Alstom para construir una planta energética que funciona a gas.

Dos empresas españolas, Montpressa y FMM, han sido subcontratadas por Alstom para encajar la turbina y la caldera en la planta, empleando hasta 850 trabajadores, según Unite, que dice que ninguno de los trabajos irá a parar a trabajadores británicos.

Y en la planta de Isle of Grain, Alstom ha sido contratada de nuevo para construir la planta y ha subcontratado a una firma polaca para emplear a hasta 450 trabajadores.

No fue posible contactar de inmediato con RWE, E.on, Alstom y las otras firmas para que comentaran esta información.

Los contratos han molestado a los sindicatos británicos en un momento en el que el desempleo está creciendo rápidamente y la economía ha entrado en recesión. También han colocado a Brown bajo presión después de que el mandatario prometiera en 2007 que daría "trabajo británico a los trabajadores británicos", pero ahora no quiere aparecer como proteccionista.

Los sindicatos dijeron que la contratación de trabajadores externos, que se cree perciben salarios más bajos que los británicos, es particularmente problemática dado que la construcción en ingeniería es uno de los pocos sectores que está creciendo.

Reino Unido planea construir casi una docena de plantas nucleares y de combustibles fósiles en la próxima década, en las que podrían participar miles de trabajadores.

En Chile rebajan la expectativa de crecimiento

SANTIAGO DE CHILE.- Expertos encuestados por el Banco Central estimaron que la economía chilena crecerá sólo 1,2% este año, comparado con alrededor de 3,5% en 2008.

Los expertos calcularon que la inflación bajará al 2,8% en comparación al 7,1%,registrado el año pasado.

El banco emisor anunció el resultado de la encuesta sobre expectativas del mercado que realiza periódicamente. En la anterior consulta, en enero, los encuestados pronosticaban un crecimiento de 1,5% para 2009.

Los encuestados creen que el banco rebajará mañana jueves su principal tasa de interés del actual 7,25% al 6,25%, teniendo en cuenta principalmente la acelerada caída de la inflación, que en enero bajó 0,8%, la reducción más pronunciada para un solo mes en 66 años.

Intel invertirá 7.000 millones de dólares en actualizaciones

SAN FRANCISCO.- Intel Corp. invertirá 7.000 millones de dólares para actualizar sus fábricas en Estados Unidos a lo largo de los próximos dos años, en un indicio de que la recesión no ha extinguido las energías de los fabricantes de microcircuitos de producir equipos de avanzada y absorber talentos.

La inversión de la compañía con sede en Santa Clara, que anunció el director general de Intel Paul Otellini en Washington, revela la necesidad que tiene la industria de los semiconductores de seguir haciendo fuertes inversiones independientemente del clima económico.

Eso probablemente impulsará las compañías que producen equipos subsidiarios, como Applied Materials Inc. y KLA-Tencor Corp., y es otro ejemplo del modo en que los recursos financieros de Intel han mantenido a raya a su rival más pequeña Advanced Micro Devices Inc.

AMD, que perdió casi 7.000 millones de dólares en los últimos dos años, quiere fraccionar sus fábricas en una compañía separada para descargar algunas deudas y ahorrar dinero. El martes los accionistas votaron sobre el plan. AMD es la segunda fabricante mundial de microprocesadores para computadoras personales, detrás de Intel.

Intel dice que las nuevas inversiones serán las mayores que haya hecho jamás en una transición hacia nuevas tecnologías.

Cada dos años más o menos, las fabricantes de microcircuitos hacen la transición multimillonaria a nuevos equipos que les permiten hacer los circuitos cada vez más diminutos. El cambio les permite dar a cada microcircuito más poderío y es esencial para mantener la llamada Ley de Moore, la predicción del cofundador de Intel, Gordon Moore, de que el número de transistores en un microcircuito se duplica cada dos años.

La Ley de Moore ha guiado la industria durante más de 40 años, pero los fabricantes encuentran cada vez más difícil mantenerla debido a la limitación física de los materiales.

Intel dijo que los 7.000 millones de dólares adquirirán nuevas maquinarias en sus fábricas en Oregón, Arizona y Nuevo México, que serán capacitadas para producir microcircuitos en base a la tecnología de 32 nanometros.

Los más avanzados actualmente se fabrican hasta de 45 nanometros. Un nanometro equivale a mil millonésimas de un metro.

Pero la inversión de Intel no significa necesariamente que creará muchos empleos.

Los fondos pagarán los haberes de unos 7.000 empleos "de elevado salario y elevada habilidad" que ya existen en esas plantas.

El litio, tema fundamental en la gira de Evo Morales por Rusia y Francia

LA PAZ.- El propio presidente Evo Morales informó que los gobiernos de Rusia y Francia se muestran interesados en el litio que tiene Bolivia, por lo que ese tema será uno de los principales durante la visita que hará a esos dos países europeos.

"El próximo sábado viajaré a Rusia luego a Francia, ya estuvimos reunidos con el canciller y él me informa que todos están interesados con el tema del litio, felizmente también miran la parte del salar de Coipasa", dijo Morales en un acto público en la región de Oruro, al este de La Paz.

"Los recursos naturales es la esperanza de Bolivia para salir de la pobreza. Hay tantas empresas de diferentes estados que están interesadas en el litio", dijo Morales.

Bolivia cuenta con dos reservas de litio, la primera en el salar de Uyuni en la región de Potosí y la segunda, el salar de Coipasa perteneciente al departamento de Oruro.

Con 12.000 kilómetros cuadrados, el salar de Uyuni es uno de los mayores desiertos de sal del mundo, situado cerca de la frontera con Chile. También es uno de los mayores destinos turísticos.

"Nosotros queremos que aquí se fabriquen baterías de litio para exportar y hay que pensar seriamente que no solamente en exportar baterías, hay que apostar en fabricas de carros de baterías de litio y eso será una obligación para el gobierno, de garantizar una inversión para explotar el litio", agregó el mandatario.

La nueva Constitución aprobada en referendo el 25 de enero otorga al Estado el control de los recursos estratégicos.

Chile, vecino de Bolivia es uno de los principales productores de litio.

En 2004 el gobierno boliviano de entonces canceló su concesión a la empresa de capitales chilenos Quiborax, que explotaba ulexita en el salar de Uyuni. La compañía inició un juicio al estado boliviano.

El mandatario también ratificó que la empresa venezolana Pequiven y una estatal boliviana construirán una fábrica de "petrocasas" en Oruro, con una inversión de 80 millones de dólares.

Las "petrocasas" son edificaciones construidas con un derivado del crudo. Estas viviendas fueron construidas también en Perú y Cuba, con ayuda de Venezuela.

El presidente Evo Morales dijo que se ha pensado que las primeras viviendas estarían en Trinidad, perteneciente a la región del Beni, al este del país, y en El Alto, vecina de La Paz.

Brasil quiere crear una red de transporte en la selva amazónica

MANAOS.- Las autoridades brasileñas plantearon la necesidad de crear una red de transporte terrestre y aéreo en la Amazonia para sacar a los pobladores del bosque húmedo del aislamiento y el atraso.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, propuso el tema en un encuentro con más de 50 alcaldes de la región amazónica, donde se discutió la marcha de un plan para el desarrollo sustentable del área, que alberga a 25 millones de personas.

"La prioridad es poner a la Amazonia en comunión consigo misma, y tomar prioritariamente aquellas iniciativas que permita a los pobladores andar dentro de la Amazonia y, con eso, unir a la región", dijo el ministro.

Indicó que para ello las prioridades son fomentar la aviación regional y la construcción de una red de carreteras vecinales.

El secretario de Política Nacional de Transportes, Marcelo Perrupato e Silva, indicó en la reunión que la red vial ayudará a llevar formas de desarrollo sostenible a las regiones más aisladas del inmenso bosque húmedo y combatir actividades degradantes, como la deforestación ilegal y la ganadería extensiva.

"Una red de carreteras vecinales nos permitirá integrar y desarrollar la región", afirmó Silva. "Va a posibilitar inhibir acciones predatorias de la naturaleza y llevar fuentes de apoyo a las actividades sustentables".

Al respecto, Mangabeira Unger admitió que en la actualidad la deforestación y la ganadería extensiva son más rentables que la extracción sustentable de bienes de la Amazonia que no depredan el bosque. Por ello, consideró que el estado debe contribuir para hacer más rentables las formas productivas que resguardan la naturaleza.

No se planteó el costo que tendrían las carreteras vecinales ni se mencionaron fuentes de financiamiento.

Mangabeira planteó también renovar un antiguo fondo aéreo nacional con una pequeña tasa sobre los pasajes aéreos para financiar el desarrollo de aeropuertos regionales a lo largo de la Amazonia, que a su juicio tendrá una "importancia estratégica para todo Brasil".

La Amazonia abarca 6,1 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 63% están en territorio brasileño, y se le considera el principal reservorio de diversidad biológica del planeta.

Según Chávez, se detuvo el desplome de los precios petroleros

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó que gracias a los recortes de producción que adoptó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "se detuvo el desplome" de los precios del crudo.

"Hemos logrado detener la caída (del petróleo)", dijo Chávez, durante una reunión en el palacio presidencial, al asegurar que gracias a las medidas de la OPEP se han logrado "estabilizar" los precios del crudo.

Entre finales del año pasado e inicios de este año la OPEP comenzó a aplicar un recorte de 4,2 millones de barriles diarios para detener el descenso de los precios del crudo que perdieron más de 40 dólares como consecuencia de la crisis financiera mundial.

El mandatario dijo, en una transmisión de la televisora estatal, que el valor del barril petrolero "irá buscando su punto de equilibrio".

Los precios petroleros registraron el martes un leve retroceso para ubicarse en 37,5 dólares por barril.

A lo largo de sus diez años de mandato Chávez ha sido uno de los más activos defensores para que la OPEP mantenga un estrecho monitoreo del suministro mundial de crudo y ha promovido repetidamente recortes de producción para evitar que los precios caigan.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno, y 94% de las entradas del país por exportaciones.

El gobierno venezolano sostiene que el país está generando 3 millones de barriles diarios, pero firmas independientes refieren que Venezuela sólo está produciendo cerca de 2,4 millones de barriles por día.

Los fabricantes de coches en Europa quieren más ayudas

BRUSELAS.- Los fabricantes europeos de coches dijeron que esperan que su producción caiga al menos un 15 por ciento este año y pidieron más ayuda financiera para ayudarles a combatir la crisis económica y desarrollar más vehículos "verdes".

"Las medidas que la UE ha acordado hasta ahora son insuficientes para las necesidades de nuestra industria", afirmó en un texto preparado para su discurso Carlos Ghosn, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos.

"El nivel de fondos necesita ser elevado", agregó.

Ghosn, consejero delegado de la francesa Renault y la japonesa Nissan Motor, dijo que los fabricantes de coches podrían necesitar hasta 15.000 millones de euros este año, por encima de los 6.000 que han buscado del Banco Europeo de Inversiones.

Se espera que la caída en las ventas y la debilidad de los mercados lleve a un descenso de al menos el 15 por ciento en la producción de vehículos, triplicando el descenso del cinco por ciento de 2008, afirmó ACEA.

Latinoamérica perderá entre 1,5 y 2,4 millones de empleos, según la OIT

LISBOA.- Latinoamérica perderá entre 1,5 y 2,4 millones de empleos durante el 2009 a raíz de la crisis financiera global, según proyecciones de organismos internacionales, según informó la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Dijo que las estimaciones están basadas en las proyecciones de Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) y del Fondo Monetario Internacional que prevén un crecimiento de la región de 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2008 el número de desempleados en Latinoamérica fue de 15,7 millones de personas.

"Si estas proyecciones de CEPAL y del FMI se mantienen, entre 1,5 y 2,4 millones de desempleados se incorporaran" a las filas de desocupación en Latinoamérica, planteó Jean Maninat, director regional de la OIT.

Maninat formuló las proyecciones al disertar el tema: "Trabajo Decente y Diálogo Social: Una respuesta a la crisis", durante un foro inaugurado por el presidente Martín Torrijos. Participaron autoridades del Ministerio de Trabajo representantes del sector privado y expertos de la OIT.

"Se están perdiendo empleos y es probable que se pierdan más", señaló Maninat al destacar que la crisis financiera encuentra a Latinoamérica mejor preparada para enfrentar los embates que en otrora.

"Los gobiernos han actuado de manera serena. Y enfrentando (la crisis) con medidas anticíclicas y no pidiendo más ajustes y medidas restrictivas", dijo.

La OIT instó a los países a fortalecer el 'trabajo decente' como un instrumento para enfrentar la crisis y recomendó fortalecer la producción nacional, los programas de empleos de emergencia, formular políticas monetarias anticíclicas e incrementar salarios para mantener el poder adquisitivo.

La crisis "puede transformarse en una ocasión para revisar las políticas sociales" y lograr una mejor distribución de las riquezas en una sociedad globalizada, señaló.

Virgilio Levaggi, director de la Oficina de la OIT para Centroamérica, dijo que en la región los sectores más golpeados con la pérdida de empleos serán el turismo, la producción y el sector de las maquilas y el textil.

Planteó como un elemento positivo en medio de la tempestad el hecho de que Centroamérica viene de un periodo de crecimiento en sus economías y señaló el caso de Panamá, donde el crecimiento económico alcanzó el 11% en el 2007.

Destacó que la crisis no llega en el peor momento, pero sí obliga a la región a replantearse la estrategia de desarrollo social y sobre todo desde el punto de vista de la democracia.

"Nos obliga a preocuparnos de aquellos que menos herramientas tienen para enfrentar esta crisis. Y la prueba de la democracia es atender a los más necesitados y la respuesta no puede ser solo asistencial, sino también de tipo productiva", agregó.

Kirchner defiende en Madrid la reforma de un modelo internacional fracasado

MADRID.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió la reforma de las organizaciones internacionales para que sean más equitativas, en el segundo día de su visita a España.

"La crisis económica es la punta del iceberg; en realidad, lo que ha fracasado es un modelo de organización internacional que imaginó una globalización unipolar y homogénea", declaró Kirchner en una conferencia en la Casa de América de Madrid, donde los diplomáticos apostados en España la esperaron durante casi una hora.

La presidenta argentina destacó el "gran desafío de Argentina y España" en 2010, año en que España presidirá la Unión Europea (UE) y Argentina será sede de la Cumbre Iberoamericana, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la república.

Ese año, ambos países deben ser "impulsores de la profundización de la integración" para "formular y construir consensos" e "impulsar a los otros actores en Europa y América del Sur para, en encuentros como el G-20 y en cualquier otro foro, impulsar las reformas estructurales que hoy necesita el mundo".

Además de las instituciones financieras también deben reformarse las desigualdades en la ONU, reiteró Kirchner, que el lunes se comprometió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a coordinarse para presentar propuestas concretas en la cumbre del G-20 de Londres en abril encargada de hacer frente a la crisis financiera internacional.

Ambos países tienen la "necesidad de elaborar propuestas, instrumentos" para un mundo "sustancialmente injusto", reiteró por la tarde en una intervención en el Congreso de los Diputados, donde fue aplaudida. Las reformas deben dar lugar a "otro capitalismo diferente" con objeto de "mejorar la calidad de vida de nuestros representados", describió.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, amiga de Kirchner, a quien llenó de elogios en el inicio de la conferencia, llamó asimismo a "construir unión" en 2010, año en que Argentina presidirá el Mercosur y en que España quiere firmar el acuerdo entre el bloque europeo y el sudamericano para la liberalización comercial.

"Sólo cabe apostar por un nuevo modelo más y mejor regulado, que pondere crecimiento y cuidado del medio ambiente", alentó.

Kirchner también defendió el impulso en 2010 de la integración entre Europa y el Mercosur y en otras organizaciones regionales iberoamericanas, que en los últimos años han contribuido a la "estabilidad democrática de las instituciones", recordó.

La mandataria se reunió en Madrid con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y posteriormente con la vicepresidenta del Gobierno, con quien le une una gran amistad, que ambas mostraron públicamente.

La visita de la presidenta concluyó tras la recepción que ofreció en el Palacio del Pardo en honor de los Reyes de España.

Kirchner y Zapatero constataron el momento "óptimo" de la relación bilateral y empresarial entre ambos países, que "nunca fue tan profunda", reiteró este martes.

Geithner revela un plan de tres puntos para el rescate del sistema bancario de EE UU

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dio a conocer un programa de tres puntos para estabilizar el sistema financiero, que incluye un fondo inicial de 500.000 millones de dólares para absorber activos "tóxicos" de los bancos.

El plan "pondrá toda la capacidad del gobierno de Estados Unidos para reforzar nuestro sistema financiero para volver a poner a la economía sobre rieles", dijo Geithner.

La ley de estabilización económica de emergencia en vigor desde octubre de 2008, otorgó al Tesoro un total de 700.000 millones de dólares para estabilizar el sistema financiero, de los cuales 355.000 millones ya fueron destinados por el gobierno.

Según el Tesoro, el efecto palanca que permite la financiación pública debe permitir a esta estructura mobilizar 500.000 millones de dólares en una primera etapa, y y sin duda luego un billón (millón de millones) de dólares.

Geithner también anunció un programa de crédito al consumo y a las empresas, a partir de la transformación de un programa de la Reserva Federal (Fed) en el que las autoridades están dispuestas a aportar hasta un billón de dólares.

El Tesoro también anunció que se destinará 50.000 millones de dólares a un programa "completo" para evitar embargos de viviendas.

Los nuevos fondos atribuidos este martes por el Tesoro alcanzan como máximo 230.000 millones de dólares, dejando margen para el nuevo programa de recapitalización de bancos anunciados por Geithner, cuyo monto no fue fijado.

Geithner aseguró ante el Senado que no estaba pidiendo fondos adicionales para salvar los bancos, pero precisó que no podía "honestamente" descartar esa posibilidad.

"No estoy aquí hoy ante ustedes para pedirles que autoricen recursos adicionales", declaró Geithner ante la comisión bancaria del Senado, ante la cual presentó su plan de estabilización financiera que había quedado lista horas antes.

"Voy a ser honesto, creo que este plan va a costarle muy caro al país y necesitará recursos sustanciales", dijo.

"A medida que afinemos los detalles de este plan en consultas con ustedes, sabremos mejor qué se necesitará para hacerlo funcionar y si necesitaremos recursos adicionales", agregó.