sábado, 24 de enero de 2009

La OCDE publica su informe económico de la eurozona con muchos interrogantes

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar un informe muy interesante sobre la economía de la zona euro, que ahora son 16 países.

Después de tantos años de crecimiento, de boom, es de esperar que los participantes en los mercados financieros, incluyendo los reguladores, se hayan olvidado de que las cosas no siempre van bien y que, cuando la situación estalla después de una larga fiesta, la explosión se notaría bastante, a juicio de www.elblogsalmon.com

Lo que ahora debemos asegurarnos es que hemos entendido bien las causas tanto del boom como del crash. Este es el objetivo de lo que se escribe en estas páginas cuando hablamos de la crisis y de la crisis financiera, aunque está claro que no siempre estamos de acuerdo.

Se acaba el champagne en Wall Street

NUEVA YORK.- Sin duda que Wall Street dejará de ser lo que era. Un informe publicado ayer por el Nacional Bureau of Economic Research, titulado Wages and Human Capital in the U.S. Financial Industry (Sueldos y Capital Humano en el Sector Financiero) demuestra que desde mediados de los años 80 los salarios en Wall Street se dispararon motivados fuertemente por la desregulación financiera, según www.elblogsalmon.com

Los autores del documento, Thomas Philippon de la Universidad de Nueva York y Ariell Reshef de la Universidad de Virginia, dan cuenta de una serie de operaciones ilícitas realizadas por los encargados de la banca como aquella última de los jefes del Merryll Lynch que entregaron jugosos bonos a sus ejecutivos justo antes de la adquisición de este banco por Bank of America. Es conocido el derroche de champaña y caviar en las fiestas de los banqueros, incluso a fines del año pasado, cuando ya la crisis era general.

El Corte Inglés vale 8.000 millones de euros

MADRID.- La disputa entre El Corte Inglés y César Areces, el sobrino de anterior presidente, acaba de ser resuelta.

Recordamos que, queriendo salir del accionariado de la empresa familiar, el Sr. Areces disputó el precio de las acciones que la empresa le ofreció y denunció la valoración que ofrecían.

Tenían una diferencia de valoración importante, ya que la valoración basado en el flujo de caja de la empresa, defendida en estas páginas, daba al Sr. Areces una valoración de €98,5 millones, frente a los €35 millones que le ofreció la empresa, que se basó en el valor de libros de la empresa.

La crisis económica ayudó a confirmar a Geithner en EE UU como secretario del Tesoro

WASHINGTON.- La confirmación de Timothy Geithner en EE UU como secretario del Tesoro es un indicio de la severidad de la recesión y la voluntad del Congreso a otorgar al presidente Barack Obama el beneficio de la duda y hacer la vista gorda ante las violaciones fiscales del funcionario.

La votación en el pleno del Senado podría tener lugar el lunes, pese a persistir las dudas sobre la idoneidad de un funcionario que no pagó en tiempo y forma los impuestos por el salario que ganó en el 2001 cuando trabajo en el Fondo Monetario Internacional, omisión que repitió en los tres años siguientes.

"En otros tiempos mejores, habría sido rechazado sin miramientos", afirmó el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Rutgers Ross Baker. Sugirió además que contribuyeron a la confirmación de Geithner la crisis financiera creciente, la buena voluntad inicial con el nuevo presidente y la reputación de Geithner como genio de las finanzas.

Baker mencionó a manera de ejemplo varios precedentes: "Abraham Lincoln estuvo dispuesto a ignorar el excesivo consumo de alcohol de Ulysses S. Grant por ser un genio en el campo de batalla".

Dada la severidad de la presente crisis, el gobierno y los legisladores de ambos partidos parecen dispuestos a otorgar a Geithner una salvedad. Mencionan como razón su enorme experiencia como gobernador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y su trabajo en el Departamento del Tesoro bajo tres presidentes.

Obama ha respaldado sin reservas la candidatura de Geithner, e insistió en que el Senado lo confirme pese a sus "errores inocentes".

Geithner tiene el mandato de sacar a la economía de una profunda recesión y, para ello, convencer a los legisladores que deben aprobar cuanto antes un plan de estímulo de 825.000 millones de dólares _ o más _ diseñado por Obama. Como aval para esa tarea cuenta con su experiencia en el diseño del plan de estímulo económico por 700.000 millones de dólares bajo la presidencia de George W. Bush.

"No son estos tiempos normales", aseveró el senador demócrata Kent Conrad.

De ser rechazado, la elección de un sustituto podría demorar semanas en un momento en que Obama necesita sin más tardanzas un secretario del Tesoro con amplia experiencia.

"Creo que todo el mundo aceptó al candidato, pese a las profundas reservas, para poder encarar cuanto antes la situación de los mercados bursátiles, que andan de capa caída, además de contar con alguien en la Tesorería que defienda el plan de estímulo", dijo el profesor de servicios públicos de la Universidad de Nueva York, Paul Light.

"Es considerado demasiado inteligente para fracasar" en el empeño, agregó.

Para algunos senadores renuentes, esa presunción requerirá grandes dosis de fe.

Pese a sus antecedentes y reputación de ser un analista minucioso, Geithner reconoció que no ejerció el cuidado debido en la preparación y pago de sus impuestos, pese a su meteórica carrera en el mundo de las finanzas.

Se confundió al utilizar un popular programa cibernético en la preparación de su declaración de la renta, utilizado sin problema alguno por millones de personas.

No leyó debidamente las advertencias anuales del FMI sobre sus obligaciones en el pago de los impuestos a la Seguridad Social y el seguro médico Medicare, pese a que firmó las declaraciones indicando que las comprendió y aceptó en su totalidad.

Después contrató los servicios de un contador que, según sostuvo, tampoco descubrió los errores de sus declaraciones fiscales.

Y por si fuera poco, Geithner dedujo erróneamente el coste de los campamentos veraniegos de sus hijos.

Además, pagó los impuestos atrasados, con intereses, del 2003 y el 2004 solamente tras sufrir una auditoría del Servicio de Recaudación de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés).

Empero, no pagó los impuestos que debía de los años 2001 y 2002 pese a que cometió esos mismos errores en sus declaraciones _ hasta el cuarto trimestre del año pasado, poco antes de ser postulado por Obama como secretario del Tesoro. Fueron en total unos 34.000 dólares

Ese tipo de conducta despierta profundas reservas, cuando no la indignación en grado sumo, de muchos contribuyentes.

"Mi teléfono no deja de sonar", afirmó el representante republicano Pat Roberts. Agregó que la gente se pregunta "¿Por qué consideramos para secretario del Tesoro a un candidato que no paga los impuestos que debe?".

"Cometí graves errores, aunque no fueron errores intencionales", dijo Geithner a la Comisión de Hacienda del Senado. "Los corregí. Pero fueron responsabilidad mía".

Ese alarde de humildad dio fruto. La postulación de Geithner fue respaldada el jueves en el comité por votación de 15-8 y enviada al pleno del Senado.

Los bancos británicos casi quiebran, según un ministro

LONDRES.- El sistema bancario británico estuvo al borde del colapso antes de que el gobierno interviniera con un plan de rescate multimillonario en el tercer trimestre del año pasado, reconoció el sábado un ministro del gobierno.

El ministro de Servicios Financieros, Paul Myners dijo, según el diario londinense The Times, que "estuvimos muy cerca (del colapso total) el viernes 10 de octubre".

"Hubo dos o tres horas cuando la situación se puso muy fea, presa de los nervios y frágil. Los principales depositantes intentaron retirar sus fondos y estaban dispuestos a pagar recargos por retiro adelantado de numerosos bancos importantes", agregó.

El 13 de octubre el gobierno anunció un plan de rescate de 37.000 millones de libras, la primera de una serie de medidas de emergencia para consolidar los deteriorados balances de los bancos y descongelar el crédito destinado a empresas y consumidores.

Esas medidas tuvieron un éxito limitado. Las acciones de los bancos británicos han retrocedido de forma espectacular la última semana entre conjeturas de que necesitarán nuevas infusiones de capital público o incluso podrían ser nacionalizados.

Las cifras oficiales difundidas el viernes confirmaron que Gran Bretaña entró en recesión al caer el Producto Interno Bruto un 1,5% en el cuarto trimestre del año pasado, tras un retroceso del 0,65 en el tercer trimestre. Fue la mayor contracción desde el comienzo del gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher hace casi 30 años.

Myners dijo que la avaricia e ineptitud de algunos ejecutivos bancarios metió a Gran Bretaña en esta crisis financiera. Agregó que muchos banqueros de renombre "fueron compensados en demasía y no lo reconocieron.

"Son gente que no tiene relación alguna con el resto de la sociedad que los rodea", declaró Myners. "Existe una sensación de enojo generalizado y gran parte de ella está plenamente justificada.

"Seamos completamente francos: nuestros bancos han sido muy mal regentados".

El crudo se ubica en los 46 dólares tras una última sesión volátil

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo avanzaron el viernes en otra jornada de intercambio volátil después que los inversionistas colocaron su dinero en materias primas a pesar de las dudas sobre qué tanto recortará la OPEP su producción.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo avanzó más de 6%, equivalente a 2,80 dólares, para establecerse en 46,47 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Phil Flynn, analista en Alaron Trading Corp., indicó que tras los cambios históricos en el precio del crudo - de 147 dólares por barril el año pasado, hasta 33 dólares recientemente - los corredores han tenido dificultades para llegar a un consenso sobre qué es lo que está impulsando al mercado.

Durante el día el petróleo cayó debajo de los 41,40 dólares antes de repuntar hasta 47.

Incluso las dudas sobre los recortes de producción de parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no fueron suficientes para mantener los precios en baja.

Una nueva proyección de la consultora especialista en energéticos PetroLogistics establece la producción de la OPEP para enero en 26,15 millones de barriles diarios, dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercados en Tradition Energy.

Aunque eso sería 5,4% menor que las cifras calculadas por la consultora para diciembre, probablemente la OPEP quedará muy por detrás de su meta de 24,8 millones de barriles diarios en la producción, dijo Armstrong.

Los inventarios en Estados Unidos continúan creciendo, y sumaron 14 millones de barriles tan sólo en las últimas tres semanas, según la Oficina de Información Energética del Departamento de Energía.

"Estamos bastante subvalorados, pero es importante tomar en cuenta lo que sucede en términos de suministros en este momento" dijo Fred Rozell, director de precios minoristas en el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

"No están logrando unir sus fuerzas", dijo sobre la OPEP

En otras transacciones de la Nymex, los contratos de gasolina avanzaron cinco centavos, hasta 1,143 dólares por galón, mientras que los precios del combustible de calefacción subieron 9,76 centavos a 1,4462 dólares por galón. El gas natural para entrega en febrero cedió 12,4 centavos, a 4,557 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo ganó 1,79 dólares, a 47,18 dólares.

La economía argentina crece un 7,1% en 2008

BUENOS AIRES.- La actividad económica creció 7,1% en 2008, la menor tasa de crecimiento de los últimos seis años, según una estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), utilizado para medir la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), no tuvo variación en noviembre respecto de octubre pero creció 4,6% en la comparación interanual.

Los datos preliminares de diciembre, en tanto, mostraron un crecimiento de 0,7% comparados con noviembre y de 7,4% con relación al mismo mes de 2007.

La medición revela una moderación en el ritmo de expansión de la economía que los analistas han atribuido a una desaceleración en el consumo interno y la industria.

Por su parte, la producción industrial creció 2,2% en diciembre comparada con noviembre y 2,3% con relación a diciembre de 2007.

Para todo 2008, el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró una variación positiva de 4,9% comparado 2007.

Bolivia abre la puerta a la negociación con Pan American Energy

LA PAZ.- El presidente Evo Morales se mostró el sábado dispuesto a negociar con Pan American Energy sobre la decisión del Gobierno de nacionalizar su filial en Bolivia, después de que la compañía se negara a traspasar su control al Estado.

El viernes, la petrolera estatal YPFB intervino a la compañía Chaco tras el fracaso de las negociaciones para que el Estado boliviano pudiera comprar una participación que le diera la mayoría accionarial.

La medida se ha adoptado dos días antes de que los bolivianos voten una reforma constitucional impulsada por Morales que le entregaría al Estado el control casi absoluto de la economía, profundizaría la nacionalización de los recursos naturales y otorgaría mayor poder a los indígenas.

Pan American Energy, controlada por BP, afirmó en un comunicado que defenderá "en todas las instancias" sus intereses en Chaco, aunque señaló que confiaba en lograr un entendimiento con el Gobierno.

"Va a haber conversaciones, por supuesto, con todas las empresas", afirmó Morales en una rueda de prensa, cuando se le preguntó si el Gobierno se sentaría a negociar con Pan American Energy.

Sin embargo, el mandatario añadió una advertencia:

"Cualquier inversionista, en cualquier rubro, lo primero que tiene que pensar es en respetar las normas bolivianas. Si no hay cierta voluntad de respetar las normas, tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestros recursos naturales".

Al nacionalizar aproximadamente el 51 por ciento de Pan American Energy en Chaco, Bolivia recuperaba el control de las empresas petroleras mixtas, que eran gestionadas por empresas trasnacionales desde una privatización realizada a mediados de la década pasada.

YPFB, que ya tenía un 49 de la compañía, ofrecía pagar 4,8 millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) a Pan American Energy por una participación algo superior al 1 por ciento que le permitiera controlar Chaco.

Bolivia tiene las segundas reservas de gas natural más grandes de Sudamérica, por detrás de Venezuela. Los principales importadores del fluido son Brasil y Argentina.

Ecuador y Perú preocupados por la restricción de importaciones

QUITO.- Ecuador y Perú buscarán minimizar el impacto de la restricción de importaciones impuesta por el gobierno ecuatoriano, aunque se descarta una medida similar en el caso de Colombia, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

En Lima, el jefe de gabinete Yehude Simon, que visitó Quito, dijo que si bien Correa adujo no poder modificar la norma que afecta a productos peruanos, aceptó enviar a Perú a la ministra de comercio exterior para revisar la lista de exportaciones peruanas a Ecuador.

El jueves entró en vigencia en Ecuador la restricción de importaciones de 627 artículos con el fin de disminuir las compras en 1.459 millones de dólares con relación al 2008, para contrarrestar la crisis financiera mundial.

"De acuerdo a los cálculos colombianos van a dejar de vendernos como 270 millones de dólares. Si eso perjudica a empresarios colombianos nos da mucha pena", comentó el mandatario en su programa radial de los sábado "Diálogo con el Presidente".

Sin embargo, cuestionó que Colombia "nunca ha hecho nada" para corregir el déficit comercial entre ambas naciones e incluso "nos ponía trabas paraarancelarias", y "nos acaba de devaluar el peso un 17 por ciento", acotó.

Consideró que la devaluación de la moneda en el vecino país del norte equivale a subir en 17% el precio de todas las importaciones, "entonces eso es restringir las importaciones".

"Otra cosa es con Perú" que no ha devaluado su moneda y con el cual existe un "superávit comercial" que en el 2008 superó los 1.000 millones de dólares, estimó el gobernante.

Mencionó que dicha circunstancia implica "cierto grado de compromiso".

Aseguró que "estamos dispuestos a conversar con Perú para buscar la manera de que no se perjudique mucho con la medida que hemos tomado".

Correa recibió el viernes la visita de Simon quien le expresó la preocupación de su país por la imposición de las barreras comerciales.

En Lima, Simon dijo en una rueda de prensa que "el presidente Correa no sabía que el intercambio comercial con Perú era favorable para Ecuador. Su problema es con Colombia. Colombia tiene un superávit con Ecuador en más de 1.000 millones", agregó.

Simon señaló que el presidente peruano Alan García insistirá más con Correa para que los productos peruanos puedan seguir ingresando.

El jefe de gabinete ademas señaló que pidió a Correa que Perú y Ecuador, así como los otros dos países andinos (Colombia y Venezuela), enfrenten unidos a la crisis financiera internacional.

"No podemos cada país andino ver su propio plan anticrisis. Tenemos que comenzar con algo", dijo .

La sastrería de Obama en Chicago pide la quiebra

CHICAGO.- La empresa de Chicago que confecciona los trajes preferidos por el presidente Barack Obama ha pedido la quiebra.

Hartmarx Corp. y sus subsidiarias estadounidenses se acogieron a la ley de quiebras, pero aclararon que sus subsidiarias canadienses y de otros países no lo han hecho.

Hartmarx confecciona ropa masculina formal, informal y para golf bajo las marcas Hart Schaffner Marx y otras.

La compañía obtuvo financiación por 160 millones de dólares y pidió autorización para seguir operando y pagando los sueldos de sus empleados.

Hartmarx confeccionó un esmoquin, un abrigo y un traje para las ceremonias de juramento, así como el traje azul oscuro que vistió Obama la noche de la jornada electoral.

El Gobierno español dice que el "dinamismo" de la población activa "amplifica" el peso de la crisis sobre el paro

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que el "gran dinamismo" de la población activa "amplifica" los efectos sobre la evolución del empleo del "proceso de ajuste" y "débil" crecimiento económico de España, que se traducirá en destrucción de empleo a lo largo de todo este año, con lo que el inicio de la "progresiva recuperación" no se producirá hasta 2010.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro aumentó en 1.280.300 personas en 2008, un 66,4% en relación al año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 3.207.900 y la tasa de paro aumentó 5,3 puntos respecto al cierre de 2007, hasta alcanzar el 13,91%, su nivel más alto desde principios del año 2000.

En rueda de prensa en el Ministerio de Economía, Vegara subrayó que el Ejecutivo mantiene sus previsiones de cerrar 2009 con una tasa media de paro del 15,9%, y auguró que en 2010 se sentarán las bases para un "progresiva recuperación", gracias a la normalización de los mercados financieros y al efecto de los políticas económicas puestas en marcha en España y en los países del entorno.

En este sentido, auguró que 2009 cerrará el año con un "nivel inferior" en tasa de paro a la media anual del 15,9%, y auguró que la población activa registrará en este año un "comportamiento menos expansivo" por el menor flujo de inmigrantes ante la situación de la economía española. Además, destacó que el dato de ocupación, pese a descender un 3% hasta los 19,8 millones de ocupados, es "elevado" en términos históricos.

Asimismo, transmitió su "constatación bien profunda" de que las prestaciones por desempleo no tendrán carencia presupuestaria, si bien señaló que el Gobierno no se plantea por ahora una revisión de la cobertura porque en estos momentos "están sentadas las bases" para que los colectivos más vulnerables estén bien protegidos.

Vegara señalo que no tiene "ninguna duda del efecto positivo" que tendrá para la creación de empelo el fondo de inversión local de 8.000 millones puesto en marcha por el Gobierno para generar hasta 250.000 empleos.

No obstante, advirtió de que sus beneficios se distribuirán a lo largo del ejercicio, y señaló que es "enormemente difícil" vaticinar su impacto en los datos del paro a partir de marzo. "Depende de 8.000 decisiones de 8.000 ayuntamientos", incidió.

Obama quiere promulgar un plan de reactivación económica en menos de un mes

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este sábado que espera convertir en ley en menos de un mes su plan de estímulos económicos por 825.000 millones de dólares, confiando en que el país emergerá de la actual crisis más próspero que antes.

"Me complazco en decirles que ambos partidos del Congreso ya están trabajando intensamente en este plan, y espero convertirlo en ley en menos de un mes", dijo Obama en su primer mensaje radial semanal como presidente.

El nuevo mandatario advirtió de que los problemas económicos no se resolverán en un corto período, pero se declaró confiado en que una acción enérgica ayudará a poner al país nuevamente en marcha.

"Si actuamos como ciudadanos y no como partidistas y comenzamos a trabajar otra vez para reconstruir al país, confío en que saldremos de esta difícil situación incluso más fuertes y más prósperos que antes", aseguró el presidente.

Los comentarios de Obama tuvieron lugar en momentos en que las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos alcanzaron los niveles más altos de los últimos 26 años y la construcción de viviendas es la más baja del último medio siglo.

El departamento de Trabajo informó el jueves de que el número de demandas de subsidio de desempleo en la semana que terminó el 17 de enero ascendió a 589.000, la cifra más alta desde noviembre de 1982. El año pasado se perdieron en Estados Unidos 2,6 millones de puestos de trabajo, llevando la tasa de desempleo al 7,2%, la más elevada de los últimos 16 años.

Asimismo, el número de viviendas en construcción se redujo un 15,5% entre noviembre y diciembre de 2008, según el departamento de Comercio, a una cifra anualizada de 550.000 unidades.

Obama advirtió de que si no se hacía nada, el desempleo podría alcanzar una tasa de dos dígitos, y la economía estadounidense podría dejar de producir entonces un billón (millón de millones) de dólares menos. Señaló, no obstante, que su plan de recuperación, que aspira a aumentar la producción y a crear entre tres y cuatro millones de empleos, le daría nueva vida a una economía en caída libre.

El mandatario dijo que no se trataba de "un programa de corto plazo para reactivar el empleo", sino "uno que invertirá en nuestras prioridades más importantes, como energía y educación, seguro de salud y nuevas infraestructuras, necesarias para mantenernos fuertes y competitivos en el siglo XXI".

El proyecto, llamado 'Plan Estadounidense de Recuperación y Reinversión', se propone duplicar en los próximos tres a años la producción energética de fuentes alternativas en Estados Unidos, tales como la eólica, la solar y los biocombustibles.

Obama también propone informatizar los registros médicos de todo el país en cinco años, renovar y modernizar 10.000 escuelas y reconstruir la infraestructura del país. Otra meta del plan es dar acceso a internet a millones de estadounidenses que carecen de él.

El paquete de estímulos de 825.000 millones de dólares está a consideración del Congreso, y el presidente se reunió el viernes con los líderes de ambos partidos para facilitar su aprobación. Los republicanos dijeron que estaban preocupados por el monto del paquete, y argumentan que agravará seriamente el déficit presupuestal, que la oficina de presupuesto del Congreso sitúa en 1,1 billones de dólares en el año fiscal 2009.

Los republicanos están promoviendo su propio plan de recuperación, que se propone reducir las tasas de los impuestos individuales, reducir los gravámenes a las pequeñas empresas y prohibir cualquier aumento de impuestos, pero no tienen los votos necesarios en ninguna de las dos cámaras del Congreso para bloquear la iniciativa de Obama.

En su alocución Obama enfatizó que no pretende "únicamente arrojar dinero para resolver nuestros problemas". Prometió que todas las decisión sobre gastos se harían públicas y que su administración sería totalmente responsable.

"Haremos un esfuerzo sin precedentes para erradicar el despilfarro, la ineficiencia y los gastos innecesarios en nuestro gobierno, y cada estadounidense sabrá cómo y en qué se gastan los dólares de los contribuyentes ingresando a la página www.recovery.gov", agregó.

Un plan muy ambicioso

El presidente recordó que esta semana se han registrado el mayor nivel de peticiones de prestaciones por desempleo de los últimos 26 años y que los expertos aseguran que si no se hace nada al respecto, "la tasa de paro podría alcanzar cifras de dos dígitos".

"Si no actuamos con audacia y rapidez, una situación mala podría empeorar dramáticamente", aseveró en su defensa del plan, que pretende "reactivar de inmediato la creación de empleo" así como el crecimiento económico a largo plazo. Según precisó, el plan salvará o creará de tres a cuatro millones de empleos durante los próximos años.

"Estoy satisfecho de comunicar que ambas cámaras del Congreso están trabajando duro en este plan, y firmar el proyecto de ley en menos de un mes", señaló el presidente.

Obama recordó que la economía podría perder 1 billón de dólares de su capacidad a corto plazo, lo que se trasladaría en una pérdida de ingresos de 12.000 dólares en una familia de cuatro miembros. "Podemos perder una generación de potencial", subrayó Obama, ya que según explicó, los estadounidenses más jóvenes podrían verse forzados a abandonar sus sueños de estudiar, de ir a la universidad o de tener la oportunidad de alcanzar una formación adecuada para su futuro.

El presidente desglosó los pilares del plan, uno de los cuales es acelerar la creación de una economía energéticamente limpia. "Duplicaremos nuestra capacidad para generar energía a partir de fuentes alternativas como la eólica, la solar o los biocombustibles durante los próximos tres años",aseguró.

Para empezar, se construirá una nueva red de suministro eléctrico para establecer más de 3.000 líneas de transmisión para transportar "la nueva energía" de costa a costa. Según sus cálculos, los contribuyentes ahorrarán 2.000 millones de dólares al año haciendo el 75% de los edificios federales más eficientes energéticamente. Además, se podrá ahorrar de media 350 dólares anuales en la factura energética familiar a través de mejoras en 2,5 millones de hogares.

Para recortar el coste de los servicios sanitarios, reducir los errores médicos y mejorar en general el sistema sanitario, el plan prevé la informatización del servicio nacional de salud en cinco años, ahorrando miles de millones de dólares y salvando "innumerables vidas". Obama también se comprometió a dar protección sanitaria a más de 8 millones de americanos "que corren el riesgo de perder su cobertura sanitaria durante la crisis económica".

El proyecto prevé también la modernización de 10.000 escuelas, lo que mejorará la enseñanza de cerca de cinco millones de estudiantes. Se incrementará la inversión en becas para hacer asequible la educación universitaria a siete millones más de estudiantes proporcionando créditos fiscales por valor de 2.500 dólares a cuatro millones de jóvenes y triplicando el número de ayudas a la ciencia para impulsar la próxima generación de innovación.

Finalmente, el plan de Obama prevé la reparación de numerosas infraestructuras, la modernización de cientos de carreteras del país y la creación de más opciones de tránsito para millones de norteamericanos. Esto implica garantizar la protección del país a través de la seguridad de 90 grandes puertos, mejorar las redes de comunicación para las fuerzas de seguridad locales y nacionales en caso de emergencia y extender el acceso a la banda ancha para millones de estadounidenses.

"Sé que algunos son escépticos respecto a la dimensión y escala de este plan de recuperación. Entiendo este escepticismo", señaló Obama, quien recordó que incluye "medidas sin precedentes" y que se comprometió a que las decisiones sobre las inversiones del proyecto se realicen por expertos independientes y se hagan públicas.

"Realizaremos un esfuerzo sin precedentes para evitar el despilfarro, la ineficiencia y el gasto innecesario en nuestro Gobierno, y todos los americanos podrán ver dónde y como se gasta el dinero de los contribuyentes", destacó el presidente, que anunció la creación de un sitio web, recovery.gov en el que se colgará esta información.

"Si actuamos ahora y con valentía, si comenzamos recompensar el trabajo duro y la responsabilidad una vez más, si actuamos como ciudadanos y no como miembros de uno u otro partido, y empezamos de nuevo la labor de reconstruir América, entonces tengo fe en que saldremos de este momento más fuertes y prósperos de lo que éramos antes", concluyó el presidente.

Petrobras planea invertir 174.000 millones hasta el 2013

SAO PAULO.- La empresa estatal Petrobras anunció que planea invertir unos 174.400 millones de dólares en labores de producción, exploración y otras actividades en Brasil y el resto del mundo hasta el 2013.

Las inversiones representan un incremento importante comparadas con los 112.400 millones anunciados hace un año por Petróleo Brasileiro SA para el período 2008-2012.

El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, dijo que las inversiones en producción y exploración se incrementarán 71% en comparación con lo planeado el año pasado, especialmente en cuanto a reservas en yacimientos previos a los mantos de sal marinos.

El plan de inversiones fue anunciado el viernes en la noche. La empresa había pospuesto finalizar el plan el año pasado, ante la "incertidumbre y la volatilidad" de los mercados del petróleo.

México tuvo en 2008 el mayor déficit comercial desde 1994

MÉXICO.- México registró en 2008 el mayor déficit de su balanza comercial en 14 años, al ubicarse en 16.838 millones de dólares, en medio de una caída de sus exportaciones que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), informó en un comunicado que sólo durante diciembre el déficit comercial fue de 2.067 millones de dólares.

El organismo señaló que el comportamiento negativo de la balanza comercial el año pasado se vio influido "por la rápida disminución que registró en los últimos meses" la exportación de productos petroleros.

En diciembre, las exportaciones petroleras cayeron 58,2% y las no petroleras en 11,3%.

El déficit de 2008 es el mayor desde 1994, cuando superó los 18.300 millones de dólares, según estadísticas del INEGI.

Cerca del 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, su vecino del norte y que registra un recesión económica.

Desde septiembre, el déficit de la balanza comercial de México ha superado cada mes los 2.000 millones de dólares.

México y Estados Unidos comparten con Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994.

Rusia ayudará a Cuba con proyectos petroleros

MOSCÚ.- Varias empresas petroleras rusas ayudarán a Cubapetróleo en labores de prospección, refinamiento y otros aspectos de la industria, conforme un acuerdo suscrito, previo a una visita del presidente cubano Raúl Castro, según agencias locales de noticias.

El memorándum de entendimiento pide la cooperación en actividades que van "desde el trabajo geológico hasta las perforaciones, refinamiento y ventas" de petróleo, dijo el viceprimer ministro Igor Sechin, según lo citaron las agencias noticiosas ITAR-Tass e Interfax.

Sechin es encargado de la fase económica en el nuevo esfuerzo ruso por influir en Latinoamérica.

Indicó que los contratos para el desarrollo de la industria petrolera cubana están por ser redactados y especificó que "hay buenos prospectos para el desarrollo de terminales marítimas".

Agregó que profesionales rusos entrenarán a trabajadores cubanos para la industria petrolera, de acuerdo con Interfax.

El documento fue suscrito por representantes de Cubapetróleo y un consorcio ruso formado por las empresas Gazprom Neft, TNK-BP, Zarubezhneft, Rosneft y Surgutneftegaz, dijo Sechin.

La Unión Soviética le proporcionaba miles de millones de dólares en comercio y subsidios a su aliada comunista Cuba antes de su caída en 1991.

El Kremlin ha buscado renovar viejas amistades con Cuba y Nicaragua, así como hacer nuevos amigos, como Venezuela, a fin de cobrar posiciones más cercanas geográficamente a Estados Unidos.

ITAR-Tass citó a Raúl Castro al señalar en una entrevista que Rusia y Cuba disfrutan de "maravillosas relaciones" nuevamente, luego de una pausa en la década de 1990.

Funcionarios rusos han anunciado que Castro visitará Rusia a fines de enero y Sechin expresó que las reuniones principales de esta visita se llevarán a cabo el 30 de enero.

El presidente ruso Dimitry Medvedev realizó en noviembre un recorrido por Latinoamérica que terminó en Cuba, donde se reunió con Castro y su hermano, Fidel Castro.

Rusia envió un escuadrón naval al Caribe, con buques de guerra que efectuaron escalas en varias naciones, entre ellas Cuba.

Sechin indicó que Rusia y el país caribeño continuarán con su "cooperación técnico militar", lo cual se remite ahora a comercio y entrenamiento bélico, sin dar detalles, dijeron los informes noticiosos.

El Gobierno venezolano cierra hasta el lunes la mayor cadena de farmacias del país

CARACAS.- El organismo recaudador de impuesto cerró por tres días la mayor cadena de farmacias del país por fallas en los registros contables del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó el propio gobierno.

No hubo reacción inmediata de ejecutivos de la cadena farmacéutica.

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, dijo en un comunicado que 103 establecimientos y la oficina corporativa de la cadena Farmatodo fueron cerrados por 72 horas luego que fueron detectadas irregularidades en el cumplimiento de los deberes tributarios formales establecidos en el Código Orgánico Tributario.

Cabello informó que el Seniat decidió el cierre temporal de la cadena de farmacias ante la "reincidencia en el incumplimiento en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el primer semestre de 2006", según señala el comunicado.

El Seniat regularmente realiza operativos de fiscalización en todo el país que en algunos casos culminan en el cierre de los comercios y la aplicación de multas.

Tintín acaba de cumplir 80 años de eterna juventud

BRUSELAS.- Tintin acaba de cumplir 80 años, eso sí en los veintitantos albumes que dibujo Hergé estaba eternamente joven, incluso unos cientificos pasaron más de un fin de semana discutiendo el por qué de su eterna juventud.

Fue un 10 de enero de 1929 cuando Tintín, ya acompañado de Milú, apareció por primera vez en la revista Le Petit Vingtième de la mano del dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé. Se trataba de la primera aventura del reportero en la Rusia bolchevique titulada Tintín en el país de los Soviets.

Esta historia -basada en la primera serie ideada por Hergé, Totor, jefe de patrulla de los abejorros- fue el inicio de una saga de veinticuatro aventuras alrededor del mundo, de la que ya se ha vendido más de doscientos cincuenta millones de ejemplares y que han sido traducida a más de cincuenta idiomas, e incluso adaptada a las pantallas en dibujos animados.

La denuncia del régimen soviético efectuada por Hergé tuvo un gran apoyo y motivó a su autor para lanzar a su personaje a una serie de viajes que le llevarían hasta algunos de los rincones más soñados por los amantes de la aventura: desde los pasadizos de las pirámides de Egipto a las frondosas selvas suramericanas, pasando por los fumaderos de opio en China y, ¿por qué no?, la Luna.

La leyenda estaba en marcha y Hergé puso a Tintín a viajar alrededor del mundo para, en apenas cinco años, publicar Tintín en el Congo (1931), Tintín en América (1932), Los cigarros del faraón (1934) y El loto azul (1936).

En honor al cumpleaños del reportero más famoso del mundo, el pasado martes día 14 de enero se inauguró un mural para decorar una estación ferroviaria de Bruselas y el 22 de mayo -cumpleaños de Hergé- se inaugurará el Museo Hergé en Louvain-La-Neuve (al sur de Bruselas).

Aunque en sus ochenta años de existencia este cómic ha sido acusado de sexismo, paternalismo y antisemitismo, pocos desconocen a Tintín, Milú, el capitán Haddock, los detectives Dupont y Dupont (Hernández y Fernández), el profesor Tornasol y Bianca Castafiore, y cada año se suman a sus seguidores miles de nuevos lectores apasionados.

Tintín y el Arte Alfa, la última aventura protagonizada por el periodista, quedó inacabada para siempre tras la muerte de su autor, ya que Hergé dejó instrucciones concretas de que Tintín no continuase sus peripecias una vez él hubiera desaparecido. De hecho, el álbum se publicó tal y como Hergé lo había dejado en 1986, tres años después de su desaparición.

Sin embargo, aunque Tintín no continúa sus aventuras sobre papel, los directores de cine Steven Spielberg y Peter Jackson han obtenido el permiso de la viuda de Hergé para producir una trilogía sobre el reportero. El estreno en las salas de la primera entrega cinematográfica se espera para el próximo año.

La verdad es que me gustaria ser como Tintin, un tio que decia ser periodista y que viajaba por el mundo sin escribir un solo renglon, eso sí me gustaria ligar un poco más que él, porque en todas sus aventuras no se comia una rosca. Eso sí en las obras "apocrifas" del personaje tenia bastante aventuras de este tipo, por ejemplo en "Tintin en Tailandia", obra que se encargaron de retirar y censurar los herederos de Hergé.

Algunas veces pienso en la cantidad de autores de linea clara franco-belga que podian haber continuado sus aventuras: Por ejemplo Edgar P.Jacobs(era uno de los ayudantes de Hergé) autor de Blake y Mortimer, o autores españoles como Alvarortega o Max, pero George Remi(Hergé) dejo muy clarito en su testamento que nadie tocara el personaje, vamos que se moria con él.

Por ejemplo en internet encontre una adaptación del album que se quedo ha medias "Tintin y el arte alfa", dibujado por un autor aficionado, es una pena que por culpa de los herederos nunca vea la luz, al igual que todas esas portadas "apocrifas".

Aunque en sus ochenta años de existencia este cómic ha sido acusado de sexismo, paternalismo y antisemitismo, cada año crece el número de nuevos seguidores de las aventuras de Tintín, Milú, el capitán Haddock, los detectives Dupont y Dupont (Hernández y Fernández), el profesor Tornasol y Bianca Castafiore.

(Una de las muchas portadas falsas de Tintín)

Japón proyecta invertir fondos públicos en las entidades no bancarias

TOKIO.-El Gobierno de Japón estudia la posibilidad de inyectar fondos públicos en entidades no bancarias especialmente afectadas por la crisis económica, informó hoy la agencia local de noticias Kyodo.

Para esta medida, el Banco de Desarrollo de Japón comprará acciones preferenciales de compañías especialmente perjudicadas por la ralentización económica.

La entidad nipona invertirá en estas firmas varios cientos de miles de millones de yenes procedentes de unos fondos públicos que el Gobierno planea recaudar durante el año fiscal 2009, según dijeron a Kyodo fuentes cercanas al Gobierno.

Esta medida de emergencia, que tiene como objetivo ayudar a una pronta recuperación de los efectos de la crisis en Japón, se pondrá en marcha a partir del año fiscal 2010, que comenzará en abril de ese mismo año.

El Gobierno ha incluido en el presupuesto estatal para el año fiscal 2009, que comienza en abril, cerca de 1 billón de yenes (11.257 millones de dólares) a un programa de préstamos a bajo interés para las compañías más afectadas por la crisis.

Las inyecciones de capital público utilizarían parte de los recursos que el Gobierno nipón tiene reservados para estos préstamos, según las citadas fuentes.

Las empresas elegidas para recibir las inyecciones de fondos serán aquellas que tengan un mayor peso en las economías regionales y cuyo fracaso podría afectar en mayor medida a los niveles de empleo locales.

La institución apoyada por el Gobierno Japan Finance se encargará de cubrir las pérdidas de las compañías que reciban fondos públicos del Banco de Desarrollo, en caso de que su situación empeore y las lleve a la bancarrota.

Ante la crisis económica global, varios países, entre ellos EEUU, han invertido liquidez procedente de fondos públicos en compañías privadas, a través de la compra de acciones.