lunes, 5 de enero de 2009

España licita las obras para reabrir el antiguo túnel de Vielha, en los Pirineos

MADRID.- El Ministerio de Fomento español ha sacado a concurso las obras que permitirán reabrir el viejo túnel de Vielha, por un valor de 16,3 millones de euros, con el objetivo de arreglar los dos accesos de entrada de la antigua galería.

Fomento pretende adjudicar las obras para el próximo mes de marzo, con un tiempo de ejecución de 16 meses, y reabrir la galería al tráfico exclusivo de mercancías peligrosas. La licitación, autorizada por el Consejo de Ministros el pasado octubre, permitirá la conexión de la N-230 por la vieja galería, que quedó cerrada desde la apertura del nuevo túnel.

Para ello, se deberá construir una nueva vía por debajo de la N-230 que conecte la boca norte con el antiguo paso subterráneo en la carretera. De esta forma, los vehículos pondrán incorporarse a su carril sin invadir el carril de sentido contrario.

Por otra parte, la Generalitat ha sacado a concurso la instalación de radares y nuevos sistemas de vigilancia y seguridad, tanto en el nuevo túnel de Vielha como en la antigua galería.

La reapertura del antiguo túnel es una reivindicación del Conselh Generau de Aran para facilitar el tráfico de mercancías peligrosas, especialmente de camiones cisterna que transportan gas y otras sustancias.

Las acciones chilenas suben, pese a la caída de Wall Street y la economía local

SANTIAGO.- Las acciones chilenas subieron levemente el lunes, en un mercado que revirtió en la última hora su tendencia negativa por compras de títulos del sector eléctrico y de materias primas, pese a la bajada de Wall Street y un débil dato de crecimiento de la economía local.

El índice IPSA, de las 40 acciones referenciales de la Bolsa de Comercio de Santiago, avanzó un 0,22 por ciento, a 2.441,93 puntos, mientras que el índice general IGPA también subió un 0,22 por ciento, a 11.577,95 puntos.

Temprano el lunes, el Banco Central informó que el indicador de actividad económica Imacec creció un 0,1 por ciento en noviembre del 2008, por debajo de lo que esperaba una mayoría en el mercado, en medio de un bajo desempeño de la minería, la industria y el comercio.

"Creo que el mercado ya tiene medio interiorizado que vamos a tener un primer y segundo trimestre de datos económicos bastante malos. Entonces un tema así ya no sorprende mucho", dijo Iván Ortúzar, operador de la firma CorpCapital.

En el listado de alzas destacaron los títulos del grupo siderúrgico CAP, que ganaron un 4,11 por ciento, según los datos preliminares.

Entre las bajas figuraron las acciones de la sociedad de inversiones Oro Blanco, que cayeron un 3,05 por ciento, y las de la productora de tableros aglomerados Masisa, que descendieron un 2,94 por ciento.

En la Bolsa Electrónica de Chile, el indicador referencial Chile65 cerró con un alza de un 0,47 por ciento, mientras que el índice ADRián -que mide las variaciones locales de las firmas chilenas con ADR- subió un 0,79 por ciento.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó al equivalente a unos 78 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica fue de unos 30 millones de dólares.

Autobuses Portillo, filial del grupo Avanza, pretende despedir a 100 trabajadores en Málaga

MÁLAGA.- Autobuses Portillo, perteneciente al grupo Avanza, que a su vez forma parte de la empresa británica de capital riesgo Doughty Hudson, ha planteado al comité de empresa sus intenciones de despedir a 100 de los 600 trabajadores que tiene actualmente en plantilla, según informaron desde la Confederación General del Trabajo (CGT).

Inicialmente, según la CGT, la intención de la empresa no es presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), "sino buscar la complicidad del comité para tener fórmulas de despido, que la empresa denomina 'de ajuste'".

Portillo es concesionaria de la Consejería de Transportes de la Junta de Andalucía para prestar los servicios interurbanos de toda la Costa del Sol y Campo de Gibraltar, así como de las comarcas de Ronda y otros servicios como Jerez, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Granada, además de cubrir las líneas urbanas de diferentes ayuntamientos como Marbella, Benalmádena o Torremolinos, tal y como señaló en un comunicado Miguel Montenegro, representante de CGT-Málaga.

El comité de empresa está citado a una reunión el próximo jueves, día 8, a partir de las 10.00 horas, en el Centro Cívico, donde la empresa pretende concretar las actuaciones a seguir para prescindir del 17 por ciento de la plantilla.

Montenegro manifestó a la empresa su oposición a la amortización de ningún puesto de trabajo, aunque asistirán a la reunión al objeto de conocer de primera mano cuáles son las intenciones reales de la empresa y las fórmulas de disminución de plantilla que propone.

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, admite estar bajo tratamiento por desequilibrio hormonal

SAN FRANCISCO.- El cofundador y actual consejero delegado de Apple, Steve Jobs, reconoció hoy en una carta abierta a la comunidad de usuarios de Apple que se encuentra bajo tratamiento médico para hacer frente a un "desequilibrio hormonal", que le provocó una apreciable pérdida de peso durante 2008, aunque precisó que continuará al frente de la compañía tecnológica.

La misiva de Jobs se produjo en respuesta a la nueva ola de rumores respecto a su salud después de que se conociera que el carismático directivo no llevaría a cabo el tradicional discurso inaugural de la feria MacWorld Expo de San Francisco.

Jobs, que cofundó la compañía en 1976, regresó a la empresa hace once años como consejero delegado y desde entonces había sido el encargado de realizar cada año la presentación inaugural de la 'MacWorld Expo', donde el carismático empresario hizo públicos algunos de los lanzamientos más destacados de Apple, como el iPhone o el MacBook Air.

"Como muchos sabréis, he estado perdiendo peso durante el año 2008. Las causas habían sido un misterio para mí y para los doctores. Hace unas semanas decidí que encontrar la razón de ésto y darle la vuelta tenía que ser mi prioridad número uno", afirmóa Jobs, quien indicó que "tras una serie de nuevas pruebas los doctores creen haber encontrado la causa, un desequilibrio hormonal, que me ha estado robando algunas proteinas".

No obstante, el consejero delegado de Apple señaló en esta carta que los doctores esperan que pueda estar restablecido en primavera, por lo que aseguró que por el momento continuará dirigiendo la compañía.

"Seré el primero en informar al consejo de administración si no puedo continuar haciendo frente a mis obligaciones como consejero delegado de Apple", dijo Jobs.

En este sentido, el consejo de administración de la compañía de la manzana emitió hoy un comunicado para mostrar su respaldo y apoyo a Jobs durante su recuperación y afirmó que "el día que Steve quiera retirarse o no pueda continuar con sus deberes al frente de Apple" se informará apropiadamente de ello.

En España, el sector inmobiliario y de construcción cierra 2008 con una caída de la oferta de empleo del 57%

MADRID.- El sector inmobiliario y de la construcción cerró 2008 con una caída de ofertas de empleo del 57%, según un informe del portal de empleo Infojobs.net, en el que se constata además que el volumen total de ofertas fue inferior el año pasado respecto al 2007, en línea con la difícil situación del empleo.

Tras el sector inmobiliario y de la construcción, el número de ofertas laborales experimentó fuertes caídas en los sectores de compras, logística y almacén, con una disminución del 43% sobre 2007; diseño y artes gráficas (-35%), y finanzas y banca (-31%).

Por el contrario, en sectores como informática y telecomunicaciones, sanidad y salud, e ingenieros y técnicos el número de ofertas se mantuvo estable en 2008 respecto al año anterior.

Según los datos de Infojobs.net, los sectores que concentraron más ofertas de empleo durante 2008 fueron informática y telecomunicaciones, comercial y ventas, y administración de empresas.

En paralelo al descenso de la oferta global de empleo, se ha incrementado el número de candidatos profesionales por oferta en todos los sectores, aunque especialmente en inmobiliaria y construcción (+154%); compras, logística y almacén (+142%), y profesiones, artes y oficios (+124%).

Xbox duplica sus ventas durante la campaña de Navidad, hasta superar los ocho millones de consolas

SEATTLE.- La Xbox 360 ha duplicado sus ventas durante la campaña de Navidad de 2008, hasta alcanzar los ocho millones de consolas vendidas, según informó hoy la división de entretenimiento y videojuegos de Microsoft.

El sistema Xbox 360, que contiene un catalogo de más de 300 juegos disponibles en 37 países, multiplicó por dos sus ventas en el último trimestre del pasado año, gracias a una política de precios más asequibles, indicó la compañía citando los datos de GFK- ChartTrack.

El vicepresidente de Entretenimiento Interactivo de Microsoft en Europa, Chis Lewis, subrayó que durante las Navidades la compañía creció más que la competencia debido a la reducción efectuada durante el mes de septiembre en el precio de venta de la Xbox 360.

Asimismo, Lewis se mostró optimista con respecto a 2009 y señaló que, a pesar del entorno económico 'incierto', la compañía mantiene el compromiso de 'ofrecer el mejor catálogo de juegos y de ocio al mejor precio'.

Los barcos con el nuevo certificado de seguridad comunitario ya pueden navegar por los ríos de la Unión Europea

BRUSELAS.- Los barcos que lleven el nuevo certificado de seguridad europeo podrán navegar desde este año por todos los ríos de la Unión Europea, incluidos los estrechos del Rhin y el Danubio fuera de territorio europeo. De acuerdo con la nueva legislación comunitaria, este certificado único será concedido en virtud del cumplimiento de determinados requisitos para los barcos que transiten por vías marítimas internas.

El Ejecutivo comunitario celebró hoy su introducción al entender que "la aplicación de las normas comunes constituye un gran paso adelante para la seguridad en el transporte marítimo interno en Europa", informó Bruselas en un comunicado.

La nueva directiva 2006/87/EC establece condiciones armonizadas para la concesión de certificados técnicos para navegar por aguas marítimas internas. Las nuevas normas, que sustituyen a normas técnicas comunitarias que datan de hace 25 años, persiguen aumentar la seguridad de los pasajeros y del transporte de carga a través de este modo de transporte.

Para ello, introduce estándares de seguridad de alto nivel, equivalentes a los requeridos para navegar por el Rhin. Dichos estándares podrán adaptarse en un futuro, acordes con los nuevos avances tecnológicos. El anterior certificado no era válido para navegar por el Rhin, río que acoge el mayor tránsito de transporte vía marítima interna, recordó la Comisión.

Los ríos y demás vías marítimas internas están clasificadas de acuerdo con cuatro zonas navegables. Dependiendo de la zona, los requisitos técnicos exigidos para poder navegar podrán ser reducidos o ampliados por los Estados miembros. Asimismo, las nuevas normas permiten una serie de derogaciones de las normas comunes si se justifica tal medida, atendiendo a condiciones de navegación locales específicas.

A juicio de la UE el transporte marítimo interno constituye una alternativa "competitiva" al transporte por carretera y ferroviario. Además, en comparación con otros medios de transporte, sujetos a la congestión, este modo se caracteriza por su fiabilidad, bajo impacto medioambiental y un menor consumo energético empleado, así como por su capacidad para aumentar su uso.

Más de 37.000 kilómetros de vías marítimas internas conectan cientos de ciudades y regiones industriales en la UE. Veinte de los 27 Estados miembros tiene aguas marítimas internas, 12 de las cuáles están interconectadas entre sí.

La construcción ha perdido en 15 meses 332.600 asalariados y ha ganado 520.000 parados en España

MADRID.- El sector de la construcción, en pleno declive, ha perdido en 15 meses 332.600 asalariados y ha visto incrementar su número de desempleados en 520.000 personas, según datos manejados por la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), que constata que de la crisis en las industrias relacionadas con la vivienda se ha pasado ya a las del consumo, como el sector del automóvil.

En este sentido, el sindicato denunció que la capacidad de la economía española para seguir creando empleo y amortiguar las repercusiones de la crisis en otros sectores "se ha visto superada", y subrayó que ahora son necesarias actuaciones urgentes y contundentes por parte de las administraciones públicas.

Por ello, MCA-UGT reclamó en un comunicado que el sector público, desde el Gobierno hasta los ayuntamientos, pasando por las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales, diseñe y ejecute planes a largo plazo en materia de infraestructuras, de edificación no residencial y de vivienda protegida.

En relación con los planes de infraestructuras, el sindicato manifestó su preocupación por que los ayuntamientos y otras administraciones redujeran en un 17% la licitación de obra pública durante los primeros nueve meses de 2008.

El sindicato insistió en que la industria tome el relevo de la construcción como motor de la economía y la generación de empleo, y para ello consideró fundamental que el Gobierno, en coordinación y colaboración con el resto de administraciones públicas, impulse un cambio en el modelo productivo.

Asimismo, para MCA-UGT, el incremento del paro hasta casi tres millones de personas requiere adoptar medidas paliativas dirigidas a contrarrestar situaciones que se puedan producir ante un posible alargamiento de la crisis, en especial para los trabajadores menos protegidos y con condiciones de trabajo y contratos más precarios, y dentro de este colectivo, a los trabajadores inmigrantes, que están comenzando a sufrir la crisis "de manera importante".

En este ámbito, el sindicato ha propuesto en la mesa de diálogo social que un trabajador que perciba la prestación por desempleo pueda solicitar otra si ha agotado la inicial, sumando los periodos trabajados intermitentes con el desempleo e inferiores a un año, sin tener que esperar a un nuevo contrato.

También plantea que los que trabajen más de doce meses seguidos, en uno de esos periodos intermitentes, puedan solicitar una nueva prestación una vez agotada la inicial con arreglo a los periodos que ha cotizado y no utilizado.

Heathrow contará con una tercera pista y el mayor intercambiador ferroviario de Reino Unido

LONDRES.- El aeropuerto británico de Heathrow, gestionado por la española Ferrovial a través de su filial BAA, contará con una tercera pista, así como con el mayor intercambiador ferroviario de Reino Unido, que servirá de enlace para las líneas de alta velocidad entre Londres y el Norte del país, si finalmente prosperan los deseos del Ejecutivo presidido por Gordon Brown, según apuntó el ministro de Transportes británico, Andrew Adonis.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Times', Adonis destacó el "entusiasmo" del Gobierno respecto a las propuestas para la construcción de un intercambiador ferroviario, que se llamaría 'Heathrow Hub' y que representaría una inversión de unos 4.500 millones de libras esterlinas (4.800 millones de euros).

En este sentido, el ministro de Transportes hizo hincapié en que la contrucción de este intercambiador, que sería el mayor de Reino Unido, permitiría compensar los perjuicios medioambientales de la construcción de una tercera pista en Heathrow, al mismo tiempo que permitiría extender las líneas de alta velocidad ferroviaria que conectan Londres con el continente europeo hacia el Norte del país.

"Creo que es una idea atractiva", dijo Adonis, quien afirmó la necesidad de adoptar una "aproximación integral" respecto a cualquier nuevo planeamiento para ampliar la capacidad ferroviaria o aeroportuaria.

La idea de este 'hub' ferroviario había sido planteada inicialmente por la oposición conservadora como una alternativa a la construcción de una tercera pista en Heathrow, pero el Ejecutivo encabezado por Gordon Brown parece haberse decantado por acometer ambos proyectos a la vez y, asimismo, por construir una línea de alta velocidad que conecte Londres con Escocia.

"La clave del 'hub' es si la línea Norte-Sur serviría también a Heathrow y, de este modo, ofrecería mucho mejores posibilidades de interconexión y la posibilidad de llegar o partir desde Heathrow con mayor rapidez hacia otras partes del país", dijo Adonis. "Tiene mucha lógica plantearse de manera conjunta las mejoras de Heathrow y de la red ferroviaria", añadió.

El precio de la vivienda nueva en España está sobrevalorado en un 32,5%

MADRID.- El precio de la vivienda nueva en España está sobrevalorado un 32,5% sobre su valor fundamental, según los datos presentados hoy por el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, que toma como referencia la relación entre los precios de venta de la vivienda y el precio del alquiler.

Del mismo modo, el Instituto considera que las políticas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están "retrasando la necesaria corrección de precios", así como la liquidación de activos.

Según los resultados ofrecidos por el Observatorio, el precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.712 euros por metro cuadrado en diciembre de 2008, mientras que, de acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, el precio del alquiler por metro cuadrado alcanza los 93,8 euros anuales.

Estos guarismos arrojan un PER de la vivienda en España (número de veces que el beneficio neto se incluye dentro de su precio de compra) de 28,9, lo que supondría que a finales de 2008 se necesitaría alquilar un inmueble durante 29 años para recuperar la inversión total realizada, informa el Instituto.

El Observatorio de Coyuntura concluye que situándose el PER histórico medio de la vivienda en España en 19,5, el precio medio actual de la vivienda "muestra una sobrevaloración del 32,5% sobre sus fundamentales".

Además, esta misma institución matiza que durante el último año, la burbuja inmobiliaria "simplemente se ha corregido un 17%", con lo que si esta magnitud de la reducción se mantuviera, la sobrevaloración no desaparecería "como mínimo, hasta finales del 2011".

El Instituto considera una condición imprescindible para superar la actual situación de crisis "la corrección de los precios de activos", y ante tal motivo, subraya que el hecho de que el Gobierno destine fondos públicos para recomprar los activos de las promotoras para destinarlos a VPO "sólo frena la salida de los stocks invendidos".

Entre las peticiones que el Instituto Juan de Mariana realiza al Ejecutivo, se encuentra también la dotación de una mayor transparencia y agilidad al proceso concursal "con la finalidad de que los activos de las empresas quebradas se liquiden rápidamente en un mercado concurrido".

Asimismo, la institución también instó a las comunidades autónomas a que se reanimen el mercado de compraventa de vivienda de segunda mano "para que las transacciones se realicen con mayor fluidez".

El Instituto Juan de Mariana realiza una comparación con la situación que vive el mismo sector en EEUU, en donde a mediados del 2007, los inmuebles sufrían una sobrevaloración del 31%, y sólo un año después dicho desfase en el precio se había reducido al 10%, lo que supone una rebaja total del 67%.

La construcción seguirá destruyendo empleo en España y bajará de los dos millones de trabajadores este año

ALMERÍA.- El ritmo de pérdida de empleo en la construcción se mantendrá durante los próximos meses, de tal manera que el sector bajará de los dos millones de trabajadores en el primer trimestre de este año, según un informe de coyuntura sobre esta actividad elaborado por la Fundación Cajamar.

"En el futuro, si las medidas anticrisis no lo evitan, es de esperar que continúe el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el sector de la construcción", señala la entidad, que entiende que ese ritmo sólo podrá verse ralentizado por la intensificación de la obra pública.

En cualquier caso, considera que "es más que previsible" que siga reduciéndose el número de efectivos hasta situarse por debajo de los dos millones de empleados en los primeros tres meses de 2009.

De otro lado, el estudio apunta que es probable que la rebaja que está experimentando el Euríbor en las últimas semanas no logre reactivar la demanda de compras de viviendas, dado que las entidades financieras se han anticipado elevando sus primas de riesgo como vía para compensar el incremento de la morosidad.

En opinión de la entidad, "ya no se trata de un problema en el precio de la financiación, sino del mayor riesgo de crédito que se asocia a todo lo relacionado con la construcción".

Por todo ello, considera "muy posible" que el "declive" de esta actividad se mantenga en los próximos meses, sobre todo como consecuencia del subsector de construcción de viviendas.

Para los expertos de Cajamar, el retroceso del sector de la construcción a escala nacional se justifica por el parón sufrido por la construcción residencial, "que no acaba de ser relevada por las iniciativas de obra civil que se llevan a cabo por las distintas administraciones públicas".

"La situación que atraviesa el sector de la construcción residencial es muy preocupante y no existe ningún indicio que haga pensar en la próxima estabilización de sus indicadores", constata el estudio de la Fundación. "Tanto la oferta como la demanda del sector presentan serios síntomas de contracción que hacen necesaria la intervención estatal", añade.

En este punto, señala la posibilidad de "reconvertir en viviendas de protección oficial (VPO) el exceso de vivienda libre sin vender antes de incrementar aún más la oferta".

En cuanto a las medidas aprobadas en España, la Fundación Cajamar indica que "requerirán su necesario periodo de puesta en marcha para que comiencen a tener los efectos deseados" y advierte de que "desafortunadamente el subsector residencial no espera y lastra aún más la construcción en su conjunto, que muestra una mayor exposición a los problemas de la economía nacional e internacional".

Naftogaz se negó a bombear 15 millones de metros cúbicos de gas adicionales a Europa, según Gazprom

MOSCÚ.- La empresa de gas ucraniana Naftogaz rechazó una petición del consorcio gasístico ruso Gazprom para bombear 15 millones de metros cúbicos adicionales de gas ruso a los consumidores europeos, según afirmó hoy el gabinete de prensa de Gazprom.

"Naftogaz de Ucrania se negó ayer a aceptar de parte de Gazprom un extra de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas a través de las instalaciones de Kobrin, como pidieron los clientes extranjeros", aseguró el gabinete, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Gazprom suspendió el suministro de gas a Ucrania el jueves pasado, tras el fracaso de las conversaciones que mantuvo con Kiev sobre un nuevo acuerdo para 2009 y sobre el pago de las deudas pendientes de Ucrania. Algunos países europeos, como Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumanía, han informado de que han experimentado reducciones en el suministro del gas que les llega a través de Ucrania.

El portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, dijo que, si bien la empresa bombeó ayer 295 millones de metros cúbicos de gas en el sistema de gasoductos ucraniano, que los consumidores europeos sólo recibieron 270 millones.

En este sentido, señaló que a los consumidores europeos se les quitaron un total de 25 millones de metros cúbicos porque Naftogaz no transfirió el volumen requerido de sus instalaciones de reserva subterráneas a la empresa suiza RosUkrEnergo para que las exportase.

Por su parte, Naftogaz dijo hoy que un tribunal de Kiev decidió que los contratos que firmó con Gazprom sobre el tránsito del gas hacia Europa a través de Ucrania eran nulos e inválidos y que la compañía ucraniana no puede bombear gas ruso hacia el oeste a un precio de 1,6 dólares por cada 1.000 metros cúbicos a una distancia de 100 kilómetros.

"Significa que los contratos a los que se refiere Gazprom son nulos", subrayó el portavoz de Naftogaz, Valentin Zemlyanski.

Zemlyanski aludió a un acuerdo firmado el 4 de octubre de 2001 entre los gobiernos de Rusia y Ucrania que, dijo, sigue vigente. "Si hablamos de un precio de 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, entonces el tránsito del gas debería estar a 9,84 dólares por cada 1.000 metros cúbicos cada 100 kilómetros", explicó.

El presidente de Gazprom indicó ayer que Ucrania debería pagar 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas en 2009, pero Naftogaz rechazó esta cifra y dijo que está dispuesta a pagar entre 200 y 235 dólares. En 2008, Ucrania adquiría el gas ruso a 179,5 dólares.

Tanto Gazprom como Naftogaz han anunciado que van a acudir al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que se encarga de dirimir disputas legales comerciales a nivel internacional. El tribunal afirmó hoy que no hará declaraciones sobre si va a admitir las demandas que presenten cada una de las partes.

Los fondos españoles de pensiones perdieron un 8,5% de media en 2008, la mayor caída en doce años

MADRID.- Los fondos de pensiones españoles perdieron un 8,5% de media en el ejercicio 2008, lo que supone la mayor caída desde 1996, según se desprende de los datos estimados de Mercer, perteneciente al Grupo Marsh.

La consultora destaca que esta rentabilidad negativa es la peor desde que elabora su estadística PIPS, en la que participan las principales gestoras de fondos de pensiones del mercado español que gestionan más de la mitad del patrimonio total.

Por tipos de activos financieros, los fondos de pensiones en renta variable de la zona euro registraron una rentabilidad negativa del 41,6%, más de lo que perdieron los de renta variable de fuera de la zona euro (-34,4%).

Por el contrario, los fondos de pensiones de renta fija lograron cerrar el año en positivo, con una rentabilidad del 6,5%, a pesar de haber estado en negativo durante la primera mitad del año.

Mercer se considera líder en consultoría, 'outsourcing' e inversiones con más de 25.000 clientes a escala mundial, a los que ayuda a diseñar y gestionar seguros personales, así como a optimizar su capital humano, junto a otros beneficios.

La firma también se dedica a externalizar la gestión de beneficios. Sus servicios de inversiones incluyen consultoría de inversiones y gestión de gestores de inversiones. En la actualidad, Mercer tiene más de 18.000 empleados en 41 países.

La Fed de Nueva York inicia el programa de compra de activos respaldados por hipotecas

NUEVA YORK.- La Reserva Federal (Fed) de Nueva York confirmó hoy que ha iniciado el proceso de compra de activos respaldados por hipotecas garantizadas por Fannie Mae, Freddie Mac o Ginnie Mae en el marco del programa de medio billón de dólares anunciado el pasado 25 de noviembre que pretende reactivar el mercado inmobiliario en EEUU.

"Este programa, que fue anunciado el pasado 25 de noviembre, pretende respaldar el mercado hipotecario e inmobiliario, así como fomentar una mejoría en las condiciones de los mercados financieros en general", señaló la institución en un comunicado.

Asimismo, la Fed de Nueva York indicó que los datos relativos a las operaciones de compra serían puestos a disposición del público el próximo 8 de enero y serían actualizados semanalmente.

El pasado 25 de noviembre, la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció una batería de medidas encaminadas a 'descongelar' el crédito a los consumidores, hogares y pequeñas empresas, entre las que se contempla la inversión de 600.000 millones de dólares (462.489 millones de euros) en la compra de activos hipotecarios, así como una línea de crédito de hasta 200.000 millones de dólares (153.806 millones de euros) para la concesión de préstamos al consumo y a pequeñas empresas.

En concreto, la institución presidida por Ben S. Bernanke destinará 100.000 millones de dólares (77.081 millones de euros) a la compra de "obligaciones directas" de Fannie Mae, Freddie Mac y Federal Home Loan Banks, mientras que invertirá hasta medio billón de dólares adicionales (385.056 millones de euros) en la adquisión de activos respaldados por hipotecas de Fannie, Freddie y Ginnie Mae.

El Danmarks Nationalbank solicita una inyección de 9.396 millones para los bancos del país


COPENHAGUE.- El Danmarks Nationalbank, el banco nacional de Dinamarca, solicitó hoy una inyección de capital de 70.000 millones de coronas danesas (9.396 millones de euros) para el sistema financiero del país, informó la entidad.

"Los bancos daneses también se han visto afectados por el golpe de la crisis. Se han anotado notables descensos en sus ingresos, y las perspectivas de futuro son ahora más sombrías. Los menores ingresos y las condiciones de liquidez, entre otros factores, han provocado que algunos bancos hayan permitido ser comprados o incluso cerrados", señaló el regulador danés.

La entidad danesa apuntó que, según sus test de estrés, muchas entidades financieras del país podrían tener problemas si debieran hacer frente a mayores convulsiones económicas.

Así, el regulador añadió que la mayor parte de los bancos del país son capaces de velar por sus necesidades individuales de capital, "pero algunos de ellos podrían estar luchando para alcanzarlo al final del periodo".

La crisis disparará la venta de artículos por Internet en España

MADRID.- La crisis disparará las ventas de artículos a través de la red en la temida 'cuesta de enero', según se desprende del II Estudio sobre compras en Navidad realizado por el portal de Internet PriceMinister.

Muchos de los españoles descontentos con los regalos recibidos en estas fechas venderán estos productos a través de Internet, una práctica que, según el portal especializado en comercio 'online', se consolidará este año debido a la actual coyuntura económica, ya que hasta un 93 por ciento de los vendieron sus regalos a través de la red en 2008 repetirá la experiencia este año.

PriceMinister señaló que únicamente un 27 por ciento de la población ha quedado satisfecho con los regalos recibidos, motivo fundamental de la venta en la mayoría de los encuestados. La siguiente razón que provoca la decisión de desprenderse de los regalos es la de no saber utilizar los artículos en un 28 por ciento; la de tener un producto igual, o similar, en un 23 por ciento o la de preferir el dinero, en un 19 por ciento de los casos.

A pesar del escaso porcentaje de acierto en la elección, un 56 por ciento de los españoles encuestados prefieren que los regalos sean una sorpresa, frente a un 26 por ciento que suele insinuar lo que le gusta y un 10 por ciento que pide directamente lo que quiere.

Barroso sugiere que el plan de estímulo económico europeo podría superar los 200.000 millones previstos

LISBOA.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Barroso, afirmó hoy en Lisboa que Europa no puede descartar la posibilidad de incrementar el plan de estímulo económico de 200.000 millones de euros para combatir el debilitamiento de la economía.

La UE acordó el pasado mes de diciembre poner en marcha un paquete de medidas de estímulo por un importe de hasta 200.000 millones de euros para reactivar la economía del bloque ante el agravamiento de la crisis financiera y crediticia.

"¿Será suficiente? Veremos", dijo Barroso. "La UE dió una respuesta muy adecuada, pero la situación evoluciona (...) No podemos excluir que se produzca una revisión de esta respuesta en función de las necesidades", añadió.

A este respecto, en el día de hoy se hizo público que Alemania, la primera economía de Europa, estudia un segundo plan de estímulo económico de hasta 50.000 millones de euros, que se sumaría a los 31.000 millones de euros aprobados por el Gobierno de Angela Merkel el año pasado.

Wall Street cierra con caídas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes debido a que los inversores tomaron ganancias tras el alza de la semana pasada, mientras que temores sobre las ventas de móviles afectaron a las firmas de telecomunicaciones.

La cautela regresó a Wall Street después que los inversionistas tomaron ganancias tras el enorme avance de la semana pasada, incluso en momentos en que el presidente electo Barack Obama pide un paquete de estímulo económico.

La toma de ganancias no sorprendió a nadie, dado el avance de las últimas tres sesiones. Los inversionistas siguen actuando con cautela ante tanta incertidumbre económica.

La sesión del lunes fue la primera prueba real para Wall Street en el 2009 tras el bajo volumen de transacciones la semana pasada debido a las vacaciones de fin de año.

Las acciones de AT&T y Verizon presionaron al Dow Jones por temores sobre el crecimiento de la industria de telefonía móvil. El índice S&P para el sector cayó un 3,9 por ciento.

Las acciones energéticas subieron impulsadas por el alza de más del 5 por ciento en el precio del crudo por temores sobre el abastecimiento.

Las acciones de Apple, ganaron un 4,2 por ciento y se convirtieron en una de las principales alzas del Nasdaq.

El promedio industrial Dow Jones perdió 81,80 puntos, o un 0,91 por ciento, a 8.952,89 unidades, el índice S&P 500 cayó 4,34 puntos, o un 0,47 por ciento, a 927,46 y el índice compuesto Nasdaq cedió 4,18 puntos, o un 0,26 por ciento, a 1.628,03.

El Gobierno argentino denuncia a TGN tras su intervención

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino denunció el lunes ante la justicia a Transportadora Gas del Norte (TGN) por "graves irregularidades" una semana después de intervenir esa compañía energética tras declararse en cese de pagos.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que el interventor designado por el gobierno, Roberto Pons, "detectó graves irregularidades en los libros de actas de esa sociedad, las que podrían constituir ilícitos de acción pública". El ente oficial no explicó en qué consisten esas irregularidades.

"En esta circunstancia... se dispuso interponer la correspondiente denuncia ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal de esta ciudad a los efectos de que se profundice la investigación pertinente", agregó.

El gobierno dispuso la semana pasada la intervención por 120 días de la distribuidora de energía luego de que declarase el cese de pagos de una obligación negociable por 22,5 millones de dólares.

Durante la intervención, Pons se desempeñará como "codirector" de la empresa y su función será la de evaluar la situación financiera y fiscalizar que se cumplan las condiciones de prestación del servicio público de gas natural.

TGN atribuyó su situación financiera al congelamiento de tarifas, el aumento en los costos y el recorte de las exportaciones de gas dispuesto por el gobierno ante la crisis energética local.

La compañía es controlada por el consorcio Gasinvest S.A. integrado por TecGas N.V., la Compañía General de Combustibles y la francesa Total Gas, entre otras.

La distribuidora, que transporta gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte de Argentina, opera una red de ductos de 5.700 kilómetros con 17 plantas compresoras.

Se derrumban en EE UU las ventas de automóviles en diciembre

WASHINGTON.- Las ventas de Chrysler LLC en diciembre cayeron más de la mitad y la empresa vendió 30% vehículos menos en el 2008 en momentos en que los consumidores están sumidos en la incertidumbre en torno a la economía del país.

Chrysler indicó el lunes que sus ventas en el último mes del 2008 bajaron 53% debido a la recesión y a un descenso en la venta de flotillas, mientras que Toyota Motor Corp. reportó una baja del 37% y Honda Motor Co. dijo que tuvo un descenso del 35% en la colocación de vehículos entre los consumidores.

A pesar del descenso, Toyota sigue reteniendo el título de segundo mayor vendedor de autos en el país, apenas por debajo de General Motors.

Por su parte, Ford Motor Co. informó el lunes que sus ventas en Estados Unidos cayeron 32% en diciembre debido a la mala situación de muchos consumidores. Las ventas de esta empresa durante el 2008 descendieron un 21% con relación al 2007.

El fabricante de vehículos con sede en Dearborn, Michigan, se halla en tercer lugar en materia de ventas.

Las ventas de Toyota durante todo el 2008 bajaron 16% y llegaron a 2,22 millones de vehículos. En ese período, Ford vendió 1,98 millones de vehículos.

Toyota dijo que había vendido 141.949 vehículos en diciembre, muy por debajo de los 224.399 que vendió en diciembre del 2007.

George Pipas, principal analista de ventas de Ford, dijo que los vehículos de pasajeros superarán en ventas a los camiones y camionetas en Estados Unidos durante el 2009, por primera vez desde el 2000, pues los consumidores están muy preocupados por los súbitos altibajos del precio de la gasolina.

General Motors Corp. y Chrysler LLC han pedido préstamos al gobierno federal para no ir a la bancarrota. Ford dijo que podría necesitar dinero del gobierno si las ventas no se recuperan en el 2009.

Ford dijo el lunes que vendió 138.458 vehículos ligeros el mes pasado. En diciembre del 2007, había vendido 204.787 vehículos.

EEUU tratará de revocar la fianza de Madoff

WASHINGTON.- Fiscales estadounidenses pidieron el lunes a un juez que revoque los términos de la fianza del inversor acusado de fraude Bernard Madoff y lo detenga porque podría huir.

Pero el juez mantuvo su decisión y le pidió a ambas partes que presenten por escrito materiales adicionales esta semana.

Según las autoridades, Madoff, de 70 años, confesó haber perdido 50.000 millones de dólares en un esquema piramidal o Ponzi, en el que se paga a los inversores iniciales con el dinero que traen nuevos aportantes.

El ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq está bajo arresto domiciliario en su apartamento en Nueva York, pero acudió el lunes a una audiciencia en una corte de Manhattan. Vestido con un traje gris, Madoff se sentó en el tribunal mientras hablaba en voz baja con sus abogados antes de que comenzara la vista.

El fiscal Marc Litt dijo al juez que el caso en contra de Madoff es fuerte "y sigue ganando fuerza", por lo que las actuales condiciones de su fianza son insuficientes para proteger a la comunidad.

De acuerdo a Litt, Madoff ha estado transfiriendo activos, incluyendo joyas, a nombre de otras personas.

Pero Ira Sorkin, uno de los abogados de Madoff, dijo que su cliente no presenta un riesgo de fuga y que tanto él como su esposa lo que intentaban era recuperar esos bienes.

Por su parte, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) dijo que investigará si las relaciones profesionales y sociales que mantenía Madoff con miembros de la entidad podrían haber afectado la pesquisa del gigantesco fraude con esquema piramidal del que se le acusa.

David Kotz, inspector general de la SEC dijo en un testimonio ante el Congreso, al que tuvo acceso Reuters, que agentes de la agencia deberán entregar antes del 16 de enero todos los archivos relacionados a Madoff.

También aseguró que planea rastrear todas las reclamaciones presentadas contra Madoff para determinar si merecían una mayor investigación.

El responsable dijo, además, que la SEC examinará si se cumplieron todas las políticas y procedimientos al no iniciar revisiones periódicas sobre las actividades de Madoff, y que se tendrán en cuenta denuncias de conflictos de interés entre la familia de Madoff y funcionarios de la agencia.

El Tesoro de EEUU entrega 15.000 millones de dólares a siete bancos

WASHINGTON.- Quince mil millones de dólares adicionales fueron entregados a siete bancos en la ronda más reciente de pagos del fondo gubernamental de rescate financiero, indicó el gobierno.

El Departamento del Tesoro dijo que el pago más grande en la nueva ronda alcanzó un total de 7.580 millones de dólares, y fue para el PNC Financial Services Group Inc., con sede en Pittsburgh.

Los pagos más recientes elevan a 187.500 millones de dólares la cantidad que el gobierno ha asignado a comprar acciones bancarias como una forma de impulsar el sistema financiero. El Tesoro dijo que ha proporcionado apoyo a instituciones financieras en 41 estados y en Puerto Rico.

En Perú, las exportaciones de pisco llegan a los 1,3 millones de dólares

LIMA.- Las exportaciones peruanas del aguardiente de uva, conocido como pisco, ascendieron a 1,3 millones de dólares entre enero y noviembre del 2008, informó el lunes la Asociación de Exportadores (ADEX).

Esa cifra es superior en 51% al mismo periodo del año anterior, indicó.

El resultado coincide con el estimado brindado recientemente por José Moquillaza, director del Consejo Regulador del Pisco, quien aseveró que Perú habrá ganado el 2008 a Chile en ventas de pisco con 1,5 millones de dólares comparado con 900.000 dólares del vecino país.

Perú y Chile se disputan la denominación de origen del pisco, un aguardiente de uva considerado por ambos países como su bebida nacional.

"Este es un trabajo mancomunado del gobierno, los empresarios y los agricultores durante varios años para que este producto bandera sea reconocido no solamente por los peruanos, sino en el exterior", dijo el presidente del Comité de Pisco de Adex, Miguel Poblete en declaraciones a la agencia oficial Andina.

Perú emprendió en el 2003 una agresiva campaña internacional para ser reconocido como lugar de origen del pisco, en momentos en que Chile le sacaba una notable ventaja en consumo interno y en ventas al exterior.

Las exportaciones de pisco de Perú en el 2003 fueron apenas por 305.049 dólares.

Las autoridades peruanas esgrimen razones históricas y geográficas para que Perú sea reconocido como cuna del auténtico pisco, y afirman que el pisco producido en Chile es de inferior calidad.

(Puerto de El Callao)

Portugal admite rebajas en los tipos de interés ante la caída de la inflación

LISBOA.- El gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, admitió hoy la posibilidad de que el BCE corte los tipos de interés, en caso de la caída de la tasa de inflación en la zona euro.

"Podemos asegurar que la política monetaria europea responderá de manera de mantener la tasa de inflación cerca del 2 por ciento, el límite máximo definido por el Banco Central Europeo", dijo Constancio.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró que ante las previsiones económicas para 2009 la respuesta tiene que ser una disminución "de los tipos de interés", en línea con los planteamientos de Constancio.

Barroso señaló que "el euro ha probado que representa una poderosa protección contra las fluctuaciones monetarias, en particular para las pequeñas economías abiertas como la de Portugal".

Constancio y Durao Barroso participaron en una ceremonia por el décimo aniversario de la introducción del euro.

Los importadores bolivianos de autos usados bloquean la frontera con Chile

LA PAZ.- Los importadores bolivianos de automóviles usados desde Chile bloquearon hoy la frontera entre los dos países para exigir al Gobierno de Evo Morales que flexibilice el decreto que prohíbe el ingreso de esos vehículos.

Desde el puesto fronterizo de Tambo Quemado, el dirigente de los importadores César Ramos dijo a Radio Erbol que el tránsito en la carretera ya ha sido interrumpido por los mismos camioneros a los que el Gobierno boliviano no permite entrar a su territorio.

Los camiones de los importadores están varados en la frontera desde el pasado 10 de diciembre cuando Morales firmó el decreto que prohíbe la importación de automóviles con más de cinco años de antigüedad.

El Gobierno ha argumentado que no quiere ver convertido al país en un vertedero de vehículos viejos contaminantes que han aumentado en pocos años el parque automotor de las ciudades bolivianas al punto de provocar problemas en la provisión de combustibles.

Pero, además, cada año el Estado subvenciona el consumo de diesel con 400 millones de dólares.

El dirigente Ramos pidió que se les permita ingresar al país los vehículos que fueron comprados antes de la prohibición.

Dijo que todos los perjudicados en los puestos fronterizos de Tambo Quemado (en la imagen) y Pisiga son bolivianos, con capitales muy pequeños para este negocio y que están dispuestos a pagar sus impuestos y los papeles de importación para ingresar al país con los automóviles.

No obstante, según informaciones de Chile, la compra y venta de autos usados en los puertos de Arica e Iquique moviliza cada año 230 millones de dólares.

Endesa vuelve a expulsar a la población del Bío Bío, en Chile

MADRID.-El desplazamiento de población indígena por parte de Endesa en los pasados años para la construcción de una serie de presas en el alto Bío Bío (Chile) conllevó una fuerte resistencia por parte de la población. Ahora, el mismo río vuelve a ser protagonista del desplazamiento de población por la empresa, en este caso para la ampliación de su central térmica, según informa la ONG española 'Ecologistas en Acción'.

Así como en el Alto Bío Bío Endesa desplazó a comunidades indígenas para construir las represas Ralco y Pangue, en Coronel (Región del Bío Bío, Chile) planea desplazar a 228 familias para ampliar una central termoeléctrica de carbón, el combustible más contaminante.

Después de alcanzar un acuerdo con la empresa, 228 familias de las poblaciones Capitán Cabrejo y Haroldo Figueroa de la ciudad de Coronel, en la Región del Bío Bío, serán reubicadas tras la decisión de la compañía de ampliar la central termoeléctrica de carbón Bocamina.

El plazo estimado de entrega de las viviendas es de, al menos, 18 meses, pero por el momento, las familias seguirán viviendo en sus casas, mientras la empresa retomará las obras. La medida se anunció cuatro días después de que la Corte Suprema ordenara la paralización de las obras, al confirmar que las viviendas aledañas sufrían el deterioro de la infraestructura de sus casas, además de la contaminación generada por la primera etapa de las obras.

Para Ecologistas en Acción, Endesa reedita así el modus operandi que aplicó en el Alto Bío Bío, donde impuso proyectos hidroeléctricos ilegales por la vía de los hechos consumados, “reparando” a posteriori, cuando no le ha quedado otro remedio. Unos proyectos que más tarde costaron una fallo adverso al Estado chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Igual que entonces, Ecologistas en Acción ha vuelto a mostrar su más firme rechazo a la actuación de la eléctrica, no sólo por el desplazamiento de la población, sino también por su apuesta por la generación eléctrica con la tecnología más contaminante.

Roban 70 vehículos por día en Uruguay

MONTEVIDEO.- Treinta segundos tarda un ladrón de autos en llevarse un Fiat Uno. En menos de vinte minutos sortea los sistemas de seguridad de una cuatro por cuatro. En el verano la zafra de los ladrones de autos está en el Este, según el diario local "El País".

Los Fiat Uno, al igual que los Volkswagen Golf, lideran las estadísticas de autos robados. Los siguen vehículos lujosos, camionetas cuatro por cuatro, dijeron fuentes policiales. Los Fiat Uno y los Golf son usados para crear "autos mellizos" o los desguazan para el mercado negro de repuestos.

Lo mismo ocurre con autos más baratos. Sus piezas, que no pueden ser identificadas por efectivos del Departamento de Automotores, terminan en ferias de Montevideo.

Las camionetas cuatro por cuatro son llevadas con otras matrículas hacia Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. Allí las cambian por cocaína. Ese "negocio" ha provocado que muchos ladrones de autos se transformen en narcos.

En los últimos años también se detectó que muchas camionetas robadas en Argentina utilizaban a Uruguay como territorio de paso en sus viajes hacia Paraguay o Brasil.

La Policía capturó en una sola oportunidad un "convoy" de siete camionetas robadas en Argentina que habían ingresado por el puente Paysandú-Colón y se dirigían hacia la frontera brasileña. Un primer destino de esas camionetas era Florianópolis. Si los ladrones no conseguían venderlas allí, seguían viaje hacia Paraguay.

Por día se hurtan unos 70 vehículos en todo el país (incluyendo camionetas, camiones y motos), según fuentes policiales. El porcentaje de recuperación es del 70%. En la cárcel o en los "aguantaderos", los ladrones de autos intercambian información con contrabandistas para conocer la maraña de caminos vecinales, burlar el control policial y trasladar vehículos hacia la frontera.

Según las fuentes, sólo el sistema de localización por GPS es realmente eficaz para ubicar autos robados. Los otros mecanismos, cuando mucho, retardan al ladrón algunos minutos.

Para robar una camioneta cuatro por cuatro, por ejemplo, los ladrones buscan centros asistenciales privados ubicados en Parque Batlle o Pocitos. Es que no es lo mismo llevarse un Fiat Uno que una moderna camioneta BMW; el hurto de esta requiere más tiempo.

Cansados de que los atrapen en la ruta llevándose un vehículo lujoso mediante el GPS, los ladrones llevan el auto o la camioneta a una casa abandonada y lo guardan en un garaje durante 15 días. Si la Policía no lo va a buscar en ese período, quiere decir que "está limpio". Recién ahí trasladan el automóvil al exterior.

Un sistema muy utilizado por los propietarios de autos para evitar robos es la alarma con interrupción de corte de combustible y del sistema eléctrico. Este sistema solo neutraliza a ladrones inexpertos.

Los barrios preferidos de los ladrones en Montevideo son Pocitos, Parque Batlle, Malvín y Carrasco. En los dos primeros barrios muchos vehículos suelen "dormir afuera".

Según las fuentes, en el verano los ladrones se trasladan hacia Maldonado y Rocha, aprovechando la enorme afluencia de turistas que arriban a las playas esteñas. Allí los delincuentes tienen otro beneficio al robar vehículos lujosos: la cercanía con Brasil.

¿Cuántos ladrones de autos hay en Montevideo? La respuesta del jefe del Departamento de Automotores es sorprendente: "Hay más ladrones de autos que de casas y rapiñeros".

En 2008, la inflación en Uruguay superó con mucho el 9%

MONTEVIDEO.- Los precios al consumo aumentaron un 9,19% en Uruguay durante 2008, por encima de las expectativas oficiales, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En diciembre, el Indice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó 0,93%, frente a 0,30% en noviembre, según la información.

Los rubros con mayores incrementos en el IPC de diciembre fueron "Esparcimiento, equipos recreativos y culturales" (2,36%), "Muebles, enseres y cuidados de la casa" (1,82%) y "Alimentos y Bebidas" (1,53%), al tiempo que se registró una caída de 0,40% en "Transporte y comunicaciones".

El equipo económico aspiraba a mantener la inflación por debajo de 7,5% para todo 2008.

En 2007, la inflación se había situado en 8,5%.

Gran afluencia de turistas en Uruguay al comienzo del verano austral y por el carnaval

MONTEVIDEO.- El bloqueo del puente San Martín por parte de lo ambientalistas de Gualeguychú provocó una aglomeración de vehículos de turistas en los otros dos pasos fronterizos que siguen libres: Concordia - Salto y Paysandú – Colón.

Según resalta el diario El País, “en los dos primeros días del año unos 1.000 vehículos cruzaron hacia Uruguay, en su mayoría argentinos, seguidos de paraguayos, brasileños y chilenos. En Paysandú, las cifras preliminares hablan de unos 1.500 vehículos entre el 1° y el 2 de enero”.

Además se destaca que “en las oficinas en la margen argentina del puente de Salto Grande, las demoras se agravan debido a la poca disponibilidad de funcionarios de Migración de Uruguay. En horas de mayor trabajo sólo dos personas están a cargo de ingresar los datos al sistema informático y confeccionar visas y sellar pasaportes, mientras que Gendarmería argentina atiende hasta con seis funcionarios”.

“El temor de que al bloqueo del puente San Martín que lleva a Fray Bentos se sumen otros cortes de ruta por parte de productores argentinos, fue advertido por la Cámara de Turismo de Concordia.

En un comunicado a los productores de Entre Ríos, los operadores turísticos piden no profundizar la crisis económica cortando rutas durante el verano. ¨Es tiempo de cosechar el fruto del trabajo e inversiones; la cosecha no puede ser sólo del campo¨, exhortaron los empresarios turísticos” indica el matutino.

En el marco de un recuento detallado de todos los vehículos que llegaron a Gualeguaychú durante el fin de semana, se destaca que ingresaron 1880 autos, 445 camionetas, 169 furgones, 66 motos, 32 omnibus, 21 camiones, lo que contabilizó un total de 2613 rodados entre la mañana y la tarde del sábado.

Además diario El Día resalta que “Personal de la Dirección de Tránsito, en el marco del operativo Bienvenida, entregó un volante a los visitantes. Allí informó sobre la velocidad máxima establecida, la prohibición de estacionar en ochavas, como así también el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública”.

Aunque por el momento no se han obtenido datos precisos del afluente turístico, desde la oficina de Turismo declararon que se ha trabajado muy bien desde el viernes por la tarde hasta la fecha, el ingreso de personas y las consultas telefónicas han sido continuas sin altibajos.

Se puede adelantar que los hoteles y cabañas de primera línea de la ciudad han estado casi completo, en la oficina de la Terminal tuvo muchas consultas y se orientó a todos los turistas que recién llegaban. Otras personas hicieron consultas telefónicas sobre el carnaval, decidieron venir a última hora en un viaje relámpago y luego volver hacia Capital Federal.

El precio de la vivienda seguirá cayendo en España mientras no se recupere la confianza

MADRID.-El presidente de la Sociedad de Tasación (ST), José Luis Estevas-Guilmain, considera que el precio de la vivienda seguirá cayendo mientras no se recupere la confianza en la economía, al tiempo que ve "imprudente" hacer previsiones sin saber cómo va a evolucionar la situación económica general.

Estevas-Guilmain achacó a la crisis económica el descenso del 6,6 por ciento del precio de la vivienda nueva en 2008, según los datos publicados hoy por la Sociedad de Tasación.

A su juicio, la destrucción continuada de empleo agudiza la desconfianza de los potenciales demandantes de vivienda, que optan por retrasar su decisión de compra ante la posibilidad de no poder afrontar el pago de la hipoteca si pierden su empleo y por la expectativa de que los precios sigan bajando.

En este sentido, Estevas-Guilmain calificó la situación actual de círculo pernicioso, ante el que el Gobierno debería reaccionar, además de con subvenciones "que sólo sirven para ayudar puntualmente", con un marco de actuación económico y político que sirva para reactivar la economía.

De acuerdo con el informe de la Sociedad de Tasación, en 2009 la demanda de vivienda se mantendrá "interesada pero expectante", lo que provocará que las ventas sigan ralentizándose y que los precios mantengan la tendencia decreciente.

La oferta de vivienda seguirá siendo "importante", aunque menos abundante en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de suelo edificable.

Por todo ello, la ST prevé que el número de viviendas iniciadas siga disminuyendo este año para ajustar el nivel de oferta a un volumen de demanda inferior al de años anteriores, lo que ha provocado un excedente que está presionando a la baja los precios.

El BCE busca ampliar su papel supervisor, según 'The Financial Times'

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) podría recibir más poderes como parte de las medidas para impulsar la supervisión bancaria, según las declaraciones de su vicepresidente, Lucas Papademos, en la más clara señal de que la entidad aún cree que un replanteamiento de la regulación es uregentemente necesario, informa el diario 'The Financial Times'.

Lucas Papademos dijo que el BCE podría tomar la responsabilidad de supervisar las operaciones de los grandes bancos dentro de las fronteras de la eurozona, trabajando junto con los bancos centrales de cada nación.

"La UE quiere fortalecer la cooperación entre las autoridades supervisoras y adoptar la capacitación de vigilancia con las estructuras existentes. Esta opción podría funcionar a medio plazo, pero de cualquier manera, a largo plazo no es la mejor solución. (...) En dicha estructura las decisiones se tomarían de un modo central en la zona euro y serían trasladadas a las autoridades responsables nacionales descentralizadas", señaló Papademos en una entrevista a la revista de negocios alemana, 'Wirtschaftswoche'.

Según el rotativo británico, pese a que Europa ha evadido un colapso bancario a la escala de Lehman Brothers en EEUU, los políticos europeos temen que la fragmentada estructura existente, basada en las instituciones nacionales, deje la región peligrosamente expuesta.

"Las propuestas para fortalecer el papel del BCE a expensas de los reguladores domésticos recibirían una fuerte oposición en los capitales nacionales. Algunos políticos de la UE podrían preferir mantener la regulación bancaria del BCE en la eurozona en fijar los tipos de interés y combatir la inflación", añade el 'The Financial Times'.

Sin embargo, el rotativo indica que hay signos que apuntan que las sugerencias de Papademos podrían recibir un fuerte apoyo en el consejo del BCE. Sin ir más lejos, el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, ha sugerido explícitamente que los poderes de la institución con sede en Francfort sean realzados.

"El BCE podría jugar un rol particular en la coordinación de la vigilancia para las instituciones dentro de las fronteras de la eurozona, un poco como en los EEUU (la Reserva Federal)", apuntó Trichet en unas declaraciones al 'FT' hace un mes.

Citgo suspende envío de combustible a estadounidenses pobres

BOSTON.- La subsidiaria venezolana Citgo anunció el lunes que suspendió los envíos de combustible para estadounidenses de bajos recursos, debido a los bajos precios del petróleo y la crisis económica mundial.

El programa ha ofrecido asistencia a miles de estadounidenses que no pueden comprar combustible para combatir el frío invernal.

Joseph Kennedy, presidente de Citizens Energy, una organización sin ánimo de lucro, señaló que la subsidiaria venezolana se vio forzada a reconsiderar sus programas sociales debido a la caída del precio del crudo y la crisis económica mundial.

Kennedy urgió a todos aquellos que han sido ayudados por el programa de asistencia a que escriban al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicándole sus experiencias y cómo han sido asistidos.

Citgo inició el programa de ayuda en 2005 con Citizens Energy, que tiene oficinas en Boston.

Kennedy tiene programada una conferencia de prensa hoy por la noche para hablar del programa.

Venezuela extiende por decreto la inamovilidad laboral

CARACAS.- El gobierno extendió, por octavo año consecutivo, la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año para evitar el incremento del desempleo que está en niveles de 6,1%.

La medida, que entró en vigencia el lunes luego de su publicación en la gaceta oficial, protege a los trabajadores de los sectores público y privado.

La regulación se aplicará entre el primero de enero y 31 de diciembre de este año.

El gobierno mantiene desde mayo del 2001 un régimen de inamovilidad laboral para impedir el aumento del desempleo. La política protege a quienes ganan hasta unos 372 dólares mensuales, que es el salario mínimo.

El índice de desocupación se ubicó en noviembre pasado en 6,1%, esto significa que alrededor de 760.063 personas no tienen trabajo en una población de 28 millones.

Gran parte de los desempleados ha pasado a engrosar el sector de la economía informal (vendedores ambulantes y empleados domésticos), que se estima en 42,9%.

El índice de desempleo no se vio afectado, pese a que la economía venezolana sufrió al cierre del año una marcada desaceleración al reportar un crecimiento de 4,9%, lo que representó una reducción de 3,5 puntos porcentuales por debajo del indicador del mismo período del año pasado.

Obama basará su plan de estímulo en un importante recorte de impuestos

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá recortar los impuestos de las clases media y de negocios por valor de unos 310.000 millones de dólares (unos 223.457 millones de euros).

Esta medida se encuadra dentro de su plan para estimular la economía, según adelantó ayer un ayudante suyo del bando democrático.

Este recorte supone el 40 por ciento del montante total del paquete de medidas, que será discutido hoy en una reunión con los líderes del Congreso.

En principio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apoya el recorte presupuestario, aunque aún deben negociarse los detalles, según explicó la fuente.

Obama planea proponer un paquete de medidas con un nuevo sistema federal de gasto por valor de 775.000 millones de dólares (más de 558.700 millones de euros).

Las pymes españolas dispondrán de los primeros fondos del ICO para circulante desde el 7 de enero

MADRID.- Las entidades financieras comenzarán a distribuir entre las pymes los primeros fondos de la línea extraordinaria de crédito para circulante (dinero para funcionar) del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con 10.000 millones de euros, a partir del próximo 7 de enero, una vez trascurridos los 15 días preceptivos desde su apertura, según avanzó hoy el presidente del organismo, Aurelio Martínez.

En rueda de prensa para presentar el Indicador de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de diciembre, Martínez explicó que, desde que se cerraron las condiciones de esta línea el pasado 23 de diciembre, ya son 26 las entidades financieras que se han adherido, lo que supone más del 50% del sistema financiero.

Así, estas entidades serán las primeras en poner en funcionamiento esta línea, anunciada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el mes de noviembre como medida extraordinaria frente a la crisis, por la que autónomos y pymes recibirán 10.000 millones de euros, 5.000 millones aportados por el ICO y 5.000 millones por las entidades de crédito.

El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% del importe dispuesto.

En cuanto al tipo de interés al que se ofrecerá esta financiación a las pymes, Martínez dijo que las entidades financieras fijarán tres tramos --hasta el 1,5%, del 1,5% al 2%, y del 2% al 2,5%-- a los que se sumará un tramo variable que vendrá determinado por el Euríbor a seis meses.

El presidente del ICO destacó la buena acogida de la línea por parte de bancos y cajas. "Dadas las fechas, y con la experiencia de otras líneas, 26 entidades adheridas son muchísimas", indicó al respecto.

Además, Martínez dijo que, según conversaciones mantenidas con entidades financieras, esta cifra seguirá aumentando en los próximos meses, ya que no hay un límite temporal para la adhesión.

"Ninguna entidad importante quiere estar al margen de esta línea", dijo antes de indicar que hoy mismo se ha producido la adhesión de una caja, cuyo nombre no quiso desvelar.

En cualquier caso, Martínez advirtió de que la línea tardará en funcionar a "plena satisfacción", puesto que las instrucciones relacionadas con estos créditos deberán llegar a todas las sucursales de las entidades financieras.

Por ello, dijo que, aunque el próximo día 7 pueda hacerse una primera valoración, será preciso esperar dos o tres quincenas más para poder hacer un juicio ajustado. "Yo no sería muy exigente con lo que pueda pasar el 7 de enero, esperaría un poquito", añadió.

En cualquier caso, el presidente del ICO indicó que "no habrá ningún problema" en el funcionamiento de esta línea, ya que su funcionamiento será "prácticamente igual" en cuanto a nivel de disposición de fondos, fijación de tipos de interés, etc.

Por otro lado, Martínez se refirió a las líneas de crédito de fomento empresarial dispuestas por el ICO en 2008 y destacó que "casi todas se han acabado, pese a la caída de la inversión", por lo que, dijo, "la valoración no puede ser más positiva".

Así, la línea ICO-Pyme, resevada a inversiones y dotada con 7.000 millones de euros, apenas contaba con 265,8 millones de euros sin utilizar a 29 de diciembre, con un préstamo medio de 72.063 euros, que principalente recayó en los sectores del comercio (17,7%), el transporte y las comunicaciones (14,1%) y las actividades inmobiliarias (9,4%).

En el caso de la Línea ICO-Internacionalización, sólo han quedado 947,88 euros sin asignar de los 150 millones previstos. El préstamo medio fue de 728.151 euros, mientras que los principales sectores destinatarios fueron metalurgia y minerales no metálicos (26,9%), industria agroalimentaria (26,5%) y agricultura, ganadería y pesca (17%).

En cuanto a la línea ICO-Crecimiento Empresarial, la asignación de los fondos fue del 100%, pese a que fue ampliada en dos ocasiones a lo largo del año. En total, 600 millones de euros destinados principalmente al comercio (19%), metalurgia y minerales no metálicos (16,4%) e industria agroalimentaria (15,8%).

Finalmente, la línea ICO-Emprendedores asignó el 97% de los 75 millones de euros previstos. Nuevamente, el comercio se llevó la mayor parte de los fondos, con el 22,6%, seguida de la producción y distribución de la energía eléctrica, gas y agua (20,6%) y la hostelería (13,1%).

El precio de la vivienda nueva en las capitales españolas de provincia bajó un 6,6% en 2008

MADRID.- El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 6,6% en 2008 respecto al ejercicio anterior, situándose la de tipo medio en 2.712 euros por metro cuadrado construido, es decir, unos 271.200 euros para una vivienda de 100 metros cuadrados, según un informe de Sociedad de Tasación (ST) difundido hoy.

El dato contrasta con la subida del 5,1% que experimentó el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia durante 2007. Así, Sociedad de Tasación subraya en su informe que 2008 se ha caracterizado por un "descenso generalizado" de precios en todas las capitales de provincia, aunque con una distribución geográfica desigual.

Para 2009, ST estima que el precio de la vivienda continuará su "tónica descendente".

En el segundo semestre del año, el precio de la vivienda nueva se redujo un 5,5%. Con todo, la vivienda nueva se vende actualmente a un precio algo más de ocho veces superior al existente en 1985.

A lo largo de 2008, el precio medio de la vivienda se redujo en todas las capitales de provincia. En 10 capitales, la caída de los precios fue superior al 7%, en otras 22 capitales el precio bajó entre el 5% y el 7%, y en 18 de ellas el descenso de los precios se situó entre el 0% y el 5%.

Por otro lado, Sociedad de Tasación indica que, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de inmuebles iniciados hasta septiembre de 2008, la evolución de todos los trimestres del año ha sido "muy inferior" a la de 2007.

Concretamente, ST estima que el número de viviendas iniciadas durante 2008 fue de unas 285.000, menos del 50% de la cifra alcanzada en 2007.

El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó el pasado mes de diciembre en 2.712 euros por metro cuadrado construido, que para una vivienda de 100 metros cuadrados equivale a 271.200 euros.

En las 21 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia analizadas por Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado se situó en 2.287 euros, lo que supone un descenso interanual del 6,2%, y del 5% respecto al semestre anterior.

En las poblaciones de más de 50.000 habitantes, los precios bajaron en los últimos doce meses un 5,1%, y un 4,1% desde julio de 2008, hasta 2.096 euros por metro cuadrado.

En el caso de las poblaciones de más de 25.000 habitantes, la caída media fue del 4,7% en el último año y del 3,4% entre julio y diciembre, con un precio medio por metro cuadrado de 1.934 euros.

En todas las comunidades autónomas las viviendas nuevas son hoy más baratas que hace un año. El mayor descenso de los precios de la vivienda nueva en 2008 lo registró Canarias, con una caída del 8,9%, seguida de Madrid (-7,9%), Aragón (-7,8%), Murcia (-7,3%), Comunidad Valenciana (-6,8%) y Castilla-La Mancha (-6,6%).

Por debajo del descenso medio del 6,6% del precio de la vivienda nueva a nivel nacional se situaron Cataluña (-6,5%), Andalucía (-5,7%), País Vasco (-5,7%), Asturias (-5,6%), Baleares (-5,5%), Castilla y León (-5%), Navarra (-4,9%), La Rioja (-4,8%), Extremadura (-4,4%), Cantabria (-3,3%) y Galicia que, con una disminución del 3%, fue la región donde menos bajaron los precios durante 2008.

En cuanto a las capitales de provincia, los mayores descensos de precios se dieron en Almería (-11,9%), Vitoria (-10,5%)) y Las Palmas de Gran Canaria (-9,6%), y los menores en Soria (-0,2%), León (-2,6%) y Lugo (-2,7%).

Al igual que en 2007, las tres capitales de provincia más caras en 2008 fueron Barcelona (4.243 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.918 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.658 euros por metros cuadrado), mientras que las más baratas fueron Lugo, Badajoz y Pontevedra, con precios unitarios medios inferiores a 1.600 euros por metro cuadrado.

Sociedad de Tasación prevé, de cara a 2009, que el precio de la vivienda continúe su "tónica descendente" y que la oferta de vivienda nueva siga siendo importante, aunque menos abundante en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de suelo edificable.

ST considera además previsible que, como mínimo en la primera parte de este año, las ventas se ralenticen y se mantenga la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente. "Este crecimiento negativo se podrá producir tanto en las primeras residencias como en las segundas viviendas y en las turísticas", precisa en su informe.

Asimismo, Sociedad de Tasación señala que, en 2009, el incremento de los costes financieros conllevará una reducción de los márgenes comerciales de las promotoras, con lo que podría reducirse "temporalmente" el volumen de inversión en el mercado inmobiliario.

"Es previsible que en 2009 se produzca un ajuste en el nivel de la oferta para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores, demanda que se mantendrá interesada pero expectante", concluye.