lunes, 29 de diciembre de 2008

La presidencia checa de la UE, amenazada por la crisis del gas con Rusia

BRUSELAS.- La República Checa, que asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) el 1 de enero con la seguridad energética como gran prioridad, inicia su mandato con la amenaza de una crisis del gas con Rusia.

El país sigue atentamente los últimos desarrollos de la guerra del gas entre Rusia y Ucrania, porque le corresponderá manejar las repercusiones para los países europeos en caso de suspensión del suministro, declaró esta semana el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, quien aseguró que Praga está lista para esta "prueba de resistencia".

"Otras crisis graves pueden surgir y también estamos listos para enfrentarlas", afirmó Vondra tras una reunión gubernamental consagrada a la organización de la próxima presidencia rotativa de la UE.

Los dirigentes checos se han esforzado estas últimas semanas por calmar los temores sobre su capacidad para relevar a Francia a la cabeza del bloque, en un contexto mundial de crisis económica y tras una presidencia francesa omnipresente.

La sucesión no se anuncia fácil para el primer ministro, el liberal Mirek Topolanek. La imagen del país en Bruselas ha sido afectada por las posiciones euroescépticas del presidente, Vaclav Klaus, y porque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no parece dispuesto a renunciar a su papel de presidente en ejercicio de la UE.

En tanto, Rusia amenaza desde hace varios días con suspender sus entregas de gas a Ucrania desde el 1 de enero si Kiev no paga "hasta el último rublo" sus deudas impagadas, evaluadas en unos 2.000 millones de dólares.

La semana pasada, Gazprom envió una carta a sus clientes europeos indicando que el diferendo puede afectar las entregas de gas.

Cerca de un cuarto del gas consumido en la Unión Europea es comprado a Rusia y transita en su mayoría por Ucrania.

Durante la última crisis ruso-ucraniana ocurrida en enero de 2006, en un período de intenso frío, varios países europeos, entre ellos Italia, Rumania y Eslovaquia, sufrieron una escasez de gas.

En caso de crisis, una de las dificultades para "un pequeño país europeo" como la República Checa, bajo la influencia del Kremlin hasta no hace mucho tiempo, será hacerse escuchar por el gigante bruso, reconoció recientemente el viceprimer ministro Vondra en un encuentro con la prensa extranjera.

"Moscú, que siempre jugó con las divisiones de Europa, sobre todo en materia energética, podría probar a Praga con el asunto del gas enviado a Ucrania", indicó un diplomático europeo que pidió el anonimato.

La seguridad energética figura en el menú de la reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de los 27 el 8 de enero en Praga, que será la primera cita organizada en el marco de la presidencia checa de la UE, al día siguiente de una gran velada de inauguración.

A pesar de las tensiones planteadas por el proyecto de despliegue del escudo antimisiles estadounidense en su territorio, los checos esperan organizar una cumbre UE-Rusia en el primer semestre de 2009.

Praga también mencionó a mediados de diciembre, pero sin precisar fechas, la posible realización de una cumbre UE-Israel y de otra cumbre UE-palestinos.

La situación se ha convertido en crisis abierta con la operación lanzada el sábado por Israel en la Franja de Gaza, de una violencia nunca vista desde la ocupación de los Territorios Palestinos por parte de Israel en 1967, y que ha dejado más de 310 muertos en dos días.

Durante su presidencia europea, los checos desean asimismo acoger una cumbre junto al nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, y lanzar con bombo y platillo la colaboración entre los países del Este (Ucrania, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Moldavia).

También quieren celebrar el proceso de integración europea conmemorando los cinco años de la ampliación del bloque a República Checa, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, el 1 de mayo de 2004.

Corea del Sur invertirá 28.500 millones de dólares en un programa energético

SEÚL.- Corea del Sur anunció un plan energético de 37 billones de won (28.500 millones de dólares) que prevé la construcción de doce reactores nucleares en los cuatro próximos años para responder a las necesidades crecientes del país.

La inversión, programada entre 2009 y 2022, prevé la construcción de una docena de reactores nucleares y de 19 centrales termoeléctricas, de las cuales 11 estarán alimentadas con gas natural licuado, siete con carbón y una con fuel, indicó el ministerio de Economía en un comunicado.

Doce nuevos reactores nucleares, de los cuales ocho están ya en construcción, estarán operativos en 2012, precisó el ministerio.

Corea del Sur, que depende en gran medida de las importaciones de petróleo, quiere reducir dicha dependencia diversificando sus fuentes de energía.

El país asiático cuenta ya con 20 reactores nucleares y con 85 centrales termoeléctricas, alimentadas con carbón, gas o fuel.

En 2008, la energía nuclear cubría el 34% de la demanda energética del país, y en 2022 cubrirá el 48%, según previsiones del ministerio de Economía.

El juez aprueba transferir casi 20 millones para cubrir la liquidación de la empresa de Madoff

NUEVA YORK.- El juez que lleva el caso de Bernard Madoff en el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos aprobó hoy transferir 28,1 millones de dólares (casi 20 millones de euros) para cubrir los gastos de liquidación de la empresa del ex presidente del Nasdaq, que se encuentra bajo arresto domiciliario tras ser acusado de un estafa que podría superar los 50.000 millones de dólares.

Irving Picard, designado por la Corporación para la Protección de Inversores Bursátiles para controlar la liquidación de la empresa, había solicitado los 28,1 millones de dólares para pagar los salarios a los empleados de Bernard L. Madoff Investment Securities y cubrir otros gastos administración, petición que ha sido aceptada este martes por el juez Burton Lifland.

Según la documentación registrada en el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York, la transferencia del dinero al fideicomiso creado por Picard ya había sido aceptada por el Bank of New York Mellon Corporation, que ya había transferido 883.000 dólares para cubrir otros gastos de la liquidación, según informa la cadena Fox.

La Corporación para la Protección de Inversores Bursátiles, organismo creado en los años setenta por el Congreso, intentará ayudar a los inversores estafados por Madoff a recuperar el dinero que pusieron en manos del corredor, que se extienden a entidades y particulares de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia.

Mientras tanto, el financiero ya sólo tiene menos de 48 horas para entregar a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) un listado de todos sus activos, incluidos sus obras de arte, propiedades inmobiliarias, coches, joyas, así como las direcciones y nombres de todas las cuentas bancarias, préstamos, inversiones, líneas de crédito, participaciones en empresas y cuentas de intermediación a su nombre.

Madoff fue arrestado el 11 de diciembre tras ser acusado de ser el principal responsable de una estafa piramidal con miles de afectados en todo el mundo. Tras comparecer ante el juez quedó en libertad bajo fianza y ahora no podrá abandonar su domicilio de Manhattan entre las siete de la tarde y las nueve de la mañana y será vigilado en todo momento a través de un brazalete electrónico.

Brown quiere una nueva alianza con EEUU en medio de la crisis

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, usará su discurso de Año Nuevo para convocar una "coalición para el cambio" con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en una intervención en la que además hará un llamamiento a la movilización de los británicos.

Brown, quien usa frecuentemente la comparación con la Segunda Guerra Mundial para describir la actual crisis financiera mundial, dirá a los británicos que tienen la fuerza de determinación para hacer frente a una recesión.

"Hoy los problemas pueden ser diferentes, más complejos, más globales, pero el pueblo británico ha demostrado con abundancia en el pasado que tenía las cualidades para resolverlos", afirma Brown en extractos de su discurso divulgados por su oficina el domingo.

"Así que a la larga miraremos el invierno de 2008 como otro gran desafío en el camino de Reino Unido, y que Reino Unido superó. Porque tuvimos los valores correctos, las políticas correctas, el carácter correcto para superarlo", agregó.

Brown identificó a la economía, el cambio climático, y la seguridad como los principales desafíos que afronta el mundo en 2009 y prometió trabajar con Estados Unidos para hacerles frente, posicionando la alianza con Washington más allá de un foco tradicional de cooperación militar.

"Estoy deseoso de trabajar con el presidente electo Obama en la creación de una coalición transatlántica, y luego una mundial para el cambio", dirá Brown.

"Podemos demostrar esto en 2009 no sólo en cómo nos enfrentamos a los desafíos económicos mundiales, sino en cómo hacemos frente al cambio climático en la cumbre de Copenhague."

Los líderes mundiales están trabajando para hallar un sucesor al Protocolo de Kioto, el pacto de Naciones Unidas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, con conversaciones que se celebrarán al final de una conferencia en Copenhague el año próximo.

Tres aseguradoras japonesas negocian su fusión

TOKIO.- Las aseguradoras japonesas Mitsui Sumitomo Insurance Group Holdings, Aioi Insurance y Nissay Dowa General Insurance se encuentran en conversaciones finales de fusión bajo un holding, destinadas a formar la mayor compañía del país en el sector fuera de las pólizas de vida.

La fusión se materializaría a partir del próximo otoño, informó el canal nacional NHK.

Las ventas de automóviles y viviendas se han reducido en medio de la crisis económica, afectando a la demanda de seguros automovilísticos y de incendio y presionando la rentabilidad de las aseguradoras que no son de vida, instándolas a buscar nuevas fórmulas para impulsar la competitividad.

Mitsui Sumitomo, Aioi y Nissay Dowa quieren lograr un acuerdo base sobre la alianza a partir del próximo mes, sostuvo NHK.

Miembros de las compañías no estuvieron inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

La fusión entre la segunda, cuarta y sexta mayores aseguradoras japonesas de segmentos distintos al de vida crearía el mayor actor del mercado doméstico con ingresos netos de prima cercanos a los 2,7 billones de yenes (unos 21.170 millones de euross).

La nueva entidad superaría al actual líder entre las aseguradoras que no se dedican a seguros de vida, Tokio Marine Holdings, por un 22 por ciento.

El ingreso neto de primas es aproximadamente equivalente a la ganancia por asegurados menos la cantidad que la compañía misma paga por reaseguración.

Además de la disminución en la demanda por seguros de automóvil y contra incendios, una fuerte caída en el valor de sus holdings de valores ha debilitado la situación financiera de las aseguradoras contra accidentes, dándoles otra razón para aunar fuerzas para sobrevivir.

La libra toca un mínimo histórico en Asia contra el euro

HONG-KONG.- La libra esterlina tocó en Asia un mínimo histórico contra el euro el lunes, dañada por el diferencial de tipos respecto a la moneda única.

Las negativas perspectivas de la economía británica y las expectativas de que los tipos de interés europeos permanezcan más altos que los británicos en los próximos meses contribuían al descenso de la libra.

"La tendencia de debilidad de la esterlina probablemente continúe un tiempo más", expresó un analista en Japón.

La caída de la libra contra el euro se aceleró después de unas ventas 'stop loss' cerca de 96 peniques. En caso de llegar a la paridad con el euro, será la primera vez que eso ocurre desde el lanzamiento de la moneda única en 1999.

La libra cayó a un mínimo histórico de 96,56 peniques por euro, pero después recuperó terreno hasta 96,39 peniques.

La crisis económica tiene aspectos positivos, según Alemania

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, dijo el lunes que veía algunos aspectos positivos para su país como resultado de la crisis económica, y agregó que no anticipaba que el 5 de enero se alcance un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo.

Steinbrueck dijo al diario Neue Presse, con sede en Hannover, que los precios de la gasolina y la inflación estaban bajando como efecto de la crisis, lo que hacía subir los ingresos reales disponibles.

"Afortunadamente, también hubo algunos acontecimientos positivos", dijo Steinbrueck al diario de Hannover.

Steinbrueck, que se ha resistido a los llamamientos internos y externos para que el Gobierno se esfuerce más en materia de estímulo económico, dijo que la economía alemana estaba relativamente firme.

"En julio habrá un aumento del 2,5 por ciento en las pensiones, que es más que en los años previos. Además, no ha habido una burbuja en los bienes raíces en nuestro país. Alemania está lo suficientemente fuerte como para manejar la crisis, incluso si eso significa que todos debamos trabajar duro", sostuvo.

Steinbrueck dijo en otra entrevista publicada el lunes en el diario Passauer Neue Presse que no habría ningún acuerdo sobre un segundo paquete de estímulo económico el 5 de enero.

La canciller, Angela Merkel, perteneciente al partido democristiano que comparte el poder con los socialdemócratas de Steinbrueck, se reunirá con los líderes de los partidos de la coalición el 5 de enero para discutir un segundo paquete. Un primer conjunto de medidas fue aprobado en diciembre.

"No se tomarán decisiones el 5 de enero", dijo Steinbrueck.

También rechazó las informaciones de que el segundo paquete totalizaría 25.000 millones de euros. "El contenido determinará el volumen del paquete, no al revés".

Fuentes del Gobierno habían dicho el viernes que el segundo paquete estaría valorado en unos 25.000 millones de euros.

Con cambios frenados, Raúl Castro anuncia austeridad y control de recursos

LA HABANA.- Los cubanos deberán apretarse el cinturón ante los anuncios del presidente del país, Raúl Castro, de una mayor austeridad, control de recursos y gradual eliminación de gratuidades y subsidios, en medio de una situación económica difícil que frenó cambios que inició en la isla comunista.

"La realidad económica adversa presente durante prácticamente todo el 2008" obligó "a situar en una segunda prioridad el estudio y la adopción de decisiones en asuntos (...) importantes", dijo Raúl Castro al clausurar el sábado la última sesión anual del Parlamento, en la que habló de nuevos ajustes económicos.

Raúl, de 77 años y quien asumió formalmente la presidencia en febrero ante la enfermedad de su hermano Fidel (82), mencionó que la situación se agravó con el azote de tres ciclones, que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares -cerca del 20% del PIB-, el alza de precios de las importaciones de alimentos y la caída de ingresos por exportaciones.

"Ahora sí se acabó el vacilón (los privilegios) y eliminar las gratuidades excesivas es sabio, porque no hay país que prospere regalándolo todo", declaró Álvaro, un taxista de 76 años, que critica a Fidel por haber "sido demasiado tolerante con los cubanos".

Raúl Castro criticó la falta de rigor en el trabajo y consideró necesario devolver al salario -el promedio mensual ronda los 17 dólares- el poder real que perdió con la crisis hace casi 20 años, y convertir el empleo en una necesidad, pues según cifras oficiales 180.000 cubanos no trabajan ni estudian.

Pedro, un joven que regresaba a su casa la mañana de este domingo tras una madrugada de rones, dice que en la isla "nadie trabaja", pero duda de que "Raúl logre meter a este país en cintura".

Ante las expectativas de los cubanos por medidas económicas y sociales que mejoren su situación, Raúl subrayó que en cada caso se ejecutan "las medidas parciales que han permitido las circunstancias" y que "se avanzará, sin apresuramientos ni excesos de idealismo, según se disponga de los recursos".

"No se trata de un cambio en la estrategia económica adoptada" y "no se ha engavetado ninguno de los temas de los que hemos hablado en los últimos tiempos", añadió.

En diez meses de gobierno, Raúl Castro eliminó algunas "prohibiciones excesivas" y permitió a los cubanos el acceso a hoteles, rentar autos y móviles, comprar ordenadores y microondas, e inició el reparto masivo de tierras estatales en usufructo, otorgó créditos, dictó medidas de descentralización y elevó los precios que el Estado paga a los productores, para aumentar la producción de alimentos.

Ante el Parlamento, el mandatario fustigó el despilfarro de recursos, la falta de control, y sentenció que uno de los "problemas fundamentales" en la isla "es la falta de exigencia sistemática a todos los niveles".

En ese sentido, propuso la creación de un órgano contralor de los recursos y deberes, con amplio poder y que estará subordinado solamente al Consejo de Estado que él preside.

Anunció además que durante el próximo año se reducirán en un 50% los viajes al extranjero de funcionarios y empresarios, y se eliminará un plan de estímulo para funcionarios, dirigentes y obreros destacados cuyo subsidio era de más de 60 millones de dólares anuales.

"Hay que ir eliminando las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, de lo contrario sencillamente las cuentas no cuadran" y "actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades", expresó Raúl.

Dijo que "las gratuidades deben limitarse estrictamente a asegurar a todos los ciudadanos por igual cuestiones vitales como la educación, la salud y la seguridad y la asistencia social" y que al país le llevará entre tres y seis años recuperar la economía tras el azote de los huracanes.

El desplome de los precios petroleros amenaza a la economía venezolana

CARACAS.- El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, se dispone a anunciar medidas de ajuste para enfrentarse al efecto del desplome de los precios petroleros sobre la economía, sin que se vean afectados los planes sociales, percibidos como lo mejor de su gestión.

El mandatario hará los primeros anuncios en enero y ya adelantó que estos deberán "fortalecer el proyecto socialista" que impulsa con estatalizaciones y planes para la organización comunitaria.

Entre los primeros anuncios, se esperan medidas para impulsar las exportaciones no petroleras, que han quedado rezagadas en los años recientes y deben cerrar 2008 en 2.500 millones de dólares, un 34% menos que en 2007, según la Asociación Venezolana de Exportadores.

"Estamos preparándonos para tiempos difíciles. Aún no hay un pronóstico sólido sobre el comportamiento de los precios del petróleo en 2009. Iremos tomando medidas en función de los escenarios que presenten", dijo Chávez.

La cesta de crudos de Venezuela ha pasado de un promedio de 130 dólares por barril en julio a unos 30 dólares en diciembre.

Las ventas de petróleo en Venezuela representan casi el 50% de los ingresos del Gobierno y más del 90% de las divisas que recibe el país.

Pero aún sin anunciar ninguna medida concreta, el mandatario aclaró durante el fin de semana que "los programas sociales seguirán recibiendo los ingresos necesarios para su funcionamiento. Es una inversión que consideramos sagrada".

Los programas de atención básica en salud, educación, y subsidio y distribución de alimentos son percibidos por los venezolanos como lo mejor de la gestión de Chávez, con índices de satisfacción de entre 55% y 63%, según la empresa encuestadora Datanálisis.

En cambio, el desempeño del gobierno en el combate a la corrupción y a la delincuencia genera insatisfacción en casi el 90% de los venezolanos, de acuerdo con Datanálisis.

Los analistas creen que lo severo de las medidas dependerá de cuánto dure la crisis mundial, cuyos efectos más graves sobre Venezuela se producen en la caída de los precios petroleros, pues el sistema financiero de este país se encuentra prácticamente aislado.

Para el ex ministro de Finanzas Nelson Merentes, "si la crisis se prolonga por seis meses o un año más, el gobierno tiene que prepararse para los planes más fuertes".

Sin embargo, Merentes insistió en que se debe "preservar todo lo social" y enfatizó que el precio promedio del petróleo venezolano cerrará 2008 alrededor de 80 dólares por barril, "lo que significa que hay un excedente que nos da una plataforma para manejar la crisis".

El Gobierno venezolano cuenta también con poder utilizar unos 6.000 millones de dólares considerados excedentarios de las reservas internacionales, que se ubican en un total de 38.000 millones de dólares.

Para el economista Orlando Ochoa, la cesta de crudos de Venezuela podría recuperarse a niveles de entre 35 y 50 dólares por barril en 2009, pero aún así sería insuficiente para mantener el gasto público y la entrega de divisas al tipo de cambio de 2,15 bolívares por barril, paridad que se ha mantenido inmutable desde 2005.

El precio estimado de la cesta de crudos venezolana fue calculado en 60 dólares por barril en el presupuesto de 2009.

"Venezuela tendría que hacer un ajuste fiscal grande. Pero con la perspectiva de un referendo (para aprobar la reelección presidencial indefinida) a corto plazo, se espera que las medidas más duras queden para después", señaló Ochoa.

El Parlamento, dominado por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, promueve una enmienda a la Constitución para permitir la reelección presidencial ilimitada, que podría someterse a referendo en febrero.

"Postergar los ajustes puede significar un tiempo perdido muy valioso, cuando otros países de América Latina ya están tomando medidas", resaltó Ochoa.

El crudo supera los 40 dólares por el conflicto en Gaza

LONDRES.- Las tensiones generadas por los ataques de Israel contra objetivos de milicianos en la Franja de Gaza hicieron que los precios del crudo repuntaran fuertemente y superaran los 40 dólares por barril el lunes, seguidos por incrementos en los contratos de la gasolina y el combustible de calefacción.

Los precios también recibieron un empuje por indicios de que los miembros de la OPEP estaban respetando sus compromisos para recortar su producción, en linea con la decisión tomada a inicios de mes de retirar 2,2 millones de barriles del mercado.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subía 2,56 dólares a 40,27 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa. El viernes, el contrato subió 2,36 dólares para cerrar en 37,71 dólares.

Israel continuó el lunes su ofensiva contra Hamas en Gaza por tercer día consecutivo, bombardeando una casa junto a la residencia de un líder de Hamas, un centro de seguridad, un edificio de cinco pisos y una universidad estrechamente ligada al grupo islámico. El número de víctimas fatales ascendió a 315.

"Podría haber el temor de que una escalada del conflicto en Medio Oriente afecte los suministros (de petróleo), aunque yo no veo ese acontecimiento en este momento", dijo Gerard Rigby, analista de energéticos con la firma Fuel First Consulting en Sydney.

Los precios del crudo han caído 73% desde que alcanzaron su máximo récord de 147,27 dólares por barril el 11 de julio, mientras la crisis financiera en Estados Unidos detonaba una profunda caída en la demanda mundial y en las ganancias corporativas.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina ganaban más de 7 centavos a 92 centavos por galón.

El combustible de calefacción subía 3,30 centavos a 1,34 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en enero saltaba más de 14 centavos a 5,97 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero subía 2,98 dólares a 41,35 dólares por barril.

La cumbre de monarquías del Golfo, dominada por la integración económica y Gaza

MUSCATE.- Los dirigentes de la seis monarquías petroleras del Golfo inician este lunes en Mascate una cumbre anual de dos días centrada en su proceso de integración económica y en la respuesta a la situación creada por la ofensiva militar israelí en Gaza.

Molestos por el llamamiento de Doha para convocar una cumbre árabe extraordinaria sobre Gaza, algunos socios de Qatar en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) repiten que, antes que nada, los palestinos deben restablecer su unidad nacional, hecha añicos por la rivalidad entre el movimiento islamista Hamas y el Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Los jefes de la diplomacia del CCG (Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Omán), que se reunieron el domingo para preparar la cumbre de Muscate, "no han tomado ninguna decisión sobre la convocatoria de una cumbre árabe extraordinaria", y se remiten a la reunión ministerial de la Liga Árabe prevista el miércoles en El Cairo, dijo el ministro de Exteriores saudita, el príncipe Saud Al Faisal.

"Es inútil participar en una cumbre (que sólo desemboque) en comunicados", añadió el príncipe Saud en un declaración publicada el domingo por la agencia oficial Spa, expresando implícitamente las reservas de su país, jefe de filas de las monarquías petroleras, en cuanto a una reunión de jefes de Estado árabes.

Los ministros del CCG propondrán ideas a la reunión de El Cairo el miércoles "para ayudar al pueblo palestino, trabajar para poner fin a la masacre y levantar el bloqueo" impuesto por Israel a Gaza, declaró el ministro omaní de Relaciones Exteriores, Yusef Ben Alaui.

Pero antes que nada los palestinos deben intentar, "de manera responsable, superar sus divergencias y unir filas para permitir a los países árabes que los ayuden (a establecer) su Estado independiente", advirtió el ministro omaní, cuyo país preside el CCG en 2009.

En los ataque aéreos israelíes efectuados desde el sábado murieron al menos 312 palestinos y más de 1.400 resultaron heridos, según el último balance.

En el capítulo económico, las monarquías del CCG están encontrando dificultades para impulsar su proceso de integración económica, pese a que lograron poner sobre raíles una unión aduanera progresiva desde 2003 y un mercado común a comienzos de 2008.

Un proyecto de acuerdo de unión monetaria, que prevé un Consejo Monetario y la creación de un Banco Central del CCG encargado de lanzar la moneda única, en principio en 2010, "será aprobado" en la cumbre de Mascate, según el secretario general del grupo, Abderrahman Al Attiya.

El responsable dijo que la sede del Banco Central del CCG, que quieren acoger cuatro países "está (aún) en estudio".

Según las delegaciones participantes, la creación de la moneda única, que Omán rechaza, podría verse empantanada, ya que los países del CCG, afectados por la caída de los precios del petróleo, principal fuente de sus ingresos, prefieren de momento "gestionar por su cuenta los efectos de la crisis financiera mundial".

Kuwait da marcha atrás y no participará en una 'joint venture' de 12.220 millones con Dow Chemical

NUEVA YORK.- Kuwait no tomará parte finalmente en el proyecto diseñado junto a la compañía química estadounidense Dow Chemical para crear una 'joint venture' de 17.400 millones de dólares (12.220 millones de euros) a través de la compra por parte de la estatal Petrochemicals Industries Company (PIC) de un 50% de la sociedad K-Dow Petrochemicals por 7.500 millones de dólares (5.270 millones de euros).

La decisión de cancelar el acuerdo, que contaba con la oposición de buena parte del parlamento kuwaití, fue adoptada ayer por el Consejo Supremo del Petróleo (SPC) de Kuwait y supone un serio revés para los planes de la compañía estadounidense de reducir su endeudamiento a través de la compensación percibida por esta operación.

Dow Chemicals, que mostró su desagrado por la decisión adoptada por su socio kuwaití, indicó que fue informada "verbalmente" de la decisión adoptada por SPC y señaló que espera recibir en los próximos días una comunicación por escrito al respecto.

Asimismo, el naufragio del acuerdo para la creación de esta 'joint venture' ha representado un duro golpe para la cotización de las acciones del fabricante de pinturas industriales Rohm & Haas, que se había convertido en objetivo de una oferta de compra de 15.400 millones de dólares (10.795 millones de euros) por parte de Dow Chemical.

De este modo, las acciones de Rohm & Haas se desplomaban más de un 21% en Nueva York ante el temor de que finalmente la operación de compra descarrile ante las dificultades que Dow Chemical podría encarar para financiar la transacción.

2008 fue un año "devastador", no sólo a nivel financiero, según la reaseguradora Munich Re

MUNICH.- El año 2008 pasará a la historia no sólo por la crisis financiera y económica que azota los mercados globales y ha empujado a la recesión a las mayores potencias económicas del mundo, sino también como el tercer peor año de la historia en lo que se refiere a los costes provocados por catástrofes naturales, según afirma la reaseguradora alemana Munich Re.

"El gran número de ciclones tropicales y el terremoto de Sichuan (China) convirtieron a 2008 en uno de los años más devastadores de la historia" con alrededor de 220.000 muertes vinculadas con desastres naturales y pérdidas de unos 200.000 millones de dólares (139.350 millones de euros).

De acuerdo con las cifras manejadas por la mayor reaseguradora mundial por cifra de negocio, el presente año ha sido el tercero de la historia por volumen de pérdidas económicas, sólo por detrás del año 2005, cuando las pérdidas alcanzaron unos 232.000 millones de dólares (161.607 millones de euros), y de 1995, el año del terremoto de la ciudad japonesa de Kobe.

En concreto, las pérdidas en 2008 representaron un incremento del 144% respecto al año anterior, pese a que el número de catástrofes naturales disminuyó un 21,8%, hasta 750 sucesos.

"Se mantiene la tendencia a largo plazo que hemos observado. El cambio climático ya ha empezado y es muy probable que esté contribuyendo al aumento de la frecuencia de climatologías extremas y catástrofes naturales", dijo Torsten Jeworrek, consejero de Munich Re.

Entre los desastres naturales de mayor impacto, la reaseguradora alemana señala que el huracán Ike se convirtió en el de mayor coste para las aseguradoras, al causar pérdidas de 15.000 millones de dólares (10.459 millones de euros), mientras que el total de daños económicos ascendió a 30.000 millones de dólares (20.919 millones de euros).

Por su parte, el terremoto de Sichuan, que causó 70.000 muertes y dejó sin hogar a casi cinco millones de personas, provocó pérdidas por importe total de 85.000 millones de dólares (59.243 millones de euros), aunque las pérdidas aseguradas ascendieron unicamente a 300 millones de dólares (209 millones de euros).

Por otro lado, las estimaciones de la Organización Mundial de Meteorología (WMO) indican que 2008 fue el décimo año más cálido desde que existen registros, de modo que en los últimos doce años se han registrado los diez ejercicios más calidos de la historia, lo que en opinión del investigador de riesgos de Munich Re, Peter Hoppe, apunta hacia la relación existente entre el calentamiento global y la mayor frecuencia y virulencia de los fenómenos meteorológicos extremos.

A este respecto, Torsten Jeworrek afirmó que Munich Re se ha posicionado en la esfera internacional a favor de normativas efectivas respecto al control de las emisiones de CO2 y advirtió de que Munich Re "acepta los riesgos en su negocio principal, pero sólo a precios adecuados, por lo que si la situación de exposición varía, se debe ajustar la estructura de precios".

La crisis económica dispara un 32% las bajas de los autónomos españoles a la Seguridad Social hasta noviembre

MADRID.- La crisis que atraviesa la economía española sigue pasando factura al colectivo de trabajadores autónomos, pues sus bajas al sistema de la Seguridad Social se han disparado entre enero y noviembre un 32%, situación que ha afectado a todas las comunidades autónomas, según un informe difundido hoy por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

En concreto, durante los primeros once meses del año un total de 546.745 autónomos se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, cifra superior en un 31,9% a la registrada en igual periodo de 2007, cuando el número de autónomos que cesó en su actividad o cerró su negocio ascendió a 414.408.

Aunque estas bajas pueden responder a varios motivos (cese de la actividad, jubilación, incapacidad o cambio de actividad), el hecho de que éstas hayan aumentado en todas las comunidades autónomas pone de manifiesto, para ATA, que la crisis económica está afectando negativamente a los trabajadores autónomos.

En términos relativos, donde más está notando el autoempleo la desaceleración económica es en Castilla-La Mancha, Comunidad donde las bajas al RETA se elevaron un 59,6% entre enero y noviembre, hasta sumar 25.296. Le siguen Aragón, con un aumento del 43,9% y 19.415 bajas, Galicia (+41,2% y 29.769 bajas), Murcia (+40,5% y 17.548 bajas) y La Rioja (+40,4% y 4.242 ceses).

Por detrás de estas regiones figuran Castilla y León, con un repunte del 38,7% y 28.482 bajas, Cantabria (+35,2% y 6.768 bajas), Comunidad Valenciana (+32,7% y 70.219 bajas), Navarra (+32,5% y 8.145 ceses), Andalucía (+32,4% y 89.358 bajas), Madrid (+31,8% y 65.865 ceses) y Extremadura (+30%, 9.559 bajas).

Los menores crecimientos en el número de autónomos que cerraron sus negocios se dieron en Cataluña, con un incremento del 25,1% y 94.471 bajas al RETA, País Vasco (+24,7% y 25.454 ceses), Asturias (+22,6% y 10.495 bajas), Baleares (+21,9% y 20.046 ceses), Canarias (+20,4% y 20.700 bajas), y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un aumento conjunto del 3,6% y 913 bajas.

En términos absolutos, las comunidades más pobladas, es decir Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, concentraron en en los once primeros meses casi seis de cada diez cierres de negocio llevados a cabo por trabajadores autónomos.

Al mismo tiempo en el que aumentaron las bajas, las altas al RETA se redujeron, compensando en parte los repuntes experimentados por algunas comunidades en el número de negocios cerrados hasta noviembre.

En concreto, entre enero y noviembre, las altas al RETA bajaron un 8,6% sobre igual periodo de 2007, hasta totalizar 473.468. En total, y a la luz de los datos de altas y bajas, este régimen ha perdido 73.277 afiliados en los once primeros meses del año.

Ante este panorama, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció que la crisis económica se está "ensañando" especialmente con los autónomos, por lo que pidió que se facilite financiación al colectivo, así como incentivos fiscales y a la contratación.

Hacienda ha devuelto ya más de 11.200 millones a 14 millones de contribuyentes españoles del IRPF

MADRID.- La Agencia Tributaria abonó hasta el 29 de diciembre un total de 11.283 millones de euros a más de 14 millones de contribuyentes dentro de la Campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2007, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

Según el Departamento dirigido por Pedro Solbes, el importe de las devoluciones registrado hasta finales de diciembre supone ya el 99,4% del total solicitado, mientras que el número de devoluciones alcanza el 96,9% del total.

Con respecto al año pasado en la misma fecha, el importe de las devoluciones abonadas por Hacienda se ha incrementado un 10%, ya que en 2007 el importe alcanzó los 10.228 millones. Por su parte, el número de contribuyentes ha aumentado un 9% desde los 12,9 millones de personas registrados en 2007.

Durante la Campaña del IRPF de 2007 se han presentado 18,1 millones de declaraciones, un 6,6% más que en el año anterior, de las que 5,6 millones se tramitaron por Internet, con un crecimiento del 25%.

Asimismo, se enviaron 13,2 millones de borradores y datos fiscales, y ya para la Campaña de 2008 se ha solicitado el envío de otros 15,5 millones de datos fiscales y borradores.

Por comunidades, Cataluña encabeza el ránking de devoluciones, tanto en número de contribuyentes como en el importe de las mismas, con 2.148,6 millones de euros (+8,4%) y 2,4 millones de declarantes (+7%).

Las devoluciones efectuadas en Madrid hasta el 29 de diciembre sumaron 2.071,4 millones de euros (+9,5%) y los contribuyentes beneficiados 2,1 millones (+10,4%), mientras que en Andalucía las devoluciones totalizaron 1.808,3 millones de euros (+10,5%) y los declarantes ascendieron a 2,4 millones (+8,8%).

El Ibex 35 pierde un 0,56% al cierre de la sesión pero logra salvar los 9.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una ligera caída del 0,56%, arrastrado por el recorte de la mayoría de los valores del selectivo, aunque finalmente logró salvar el nivel de los 9.000 puntos.

En concreto, el Ibex terminó la penúltima sesión del año en 9.017,7 puntos, tras comenzar la jornada en la cota de los 9.100 enteros, en una jornada en la que predominó el signo negativo, a diferencia del resto de bolsas europeas, que terminaron con repuntes. Así, Francfort avanzó un 1,63%, seguido de París, con un 0,47%.

Al tono pesimista que mostraron los inversores durante buena parte de la jornada se unió una nueva previsión económica que apunta a que España se contraerá un 2,6% en 2009 y un 1% en 2010, según Deutsche Bank.

Los mayores descensos del día correspondieron a Cintra (-4,96%), seguida de Sacyr Vallehermoso (-4,51%), Mapfre (-3,28%), Abengoa (-2,75%), Telecinco (-2,22%) e Iberia (-2%).

En el sector de la banca, el mayor descenso fue para Banco Sabadell (-2,61%), seguido de Bankinter (-2,07%), BBVA (-1,5%), Banco Santander (-1,2%), Banesto (-0,99%) y Banco Popular (-0,66%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,82%.

En el lado de las subidas se situaron Grifols (+2,69%), Enagás (+2,27%), Iberdrola Renovables (+2,05%), REE (+1,73%), Iberdrola (+1,30%) y Acciona (+1,24%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4233 unidades.

Sacyr sigue negociando con Lukoil y cuenta con más interesados en su 20% de Repsol YPF

MADRID.- Sacyr Vallehermoso mantiene abierto el proceso para la eventual venta del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF a la rusa Lukoil, si bien cuenta con otros interesados en su participación en la petrolera, indicaron hoy fuentes próximas a la compañía de construcción y servicios.

Dichas fuentes aseguraron que "no se ha roto" ninguna vía y que "se sigue hablando" sobre la eventual operación, pero apuntaron que además de Lukoil "hay otros inversores interesados" en el 20% de Repsol.

El grupo que preside Luis del Rivero mantiene así su intención de desinvertir en la petrolera después de que 'La Caixa' confirmara hoy que finalmente ha renunciado a vender parte de su participación en la compañía que preside Antonio Brufau.

En su momento, 'La Caixa' condicionó la venta de la participación indirecta (a través de Criteria) que tiene en Repsol (alrededor del 9,9%) a que Sacyr alcanzara un acuerdo de desinversión de su participación.

En el caso de Sacyr, su 20% de Repsol tiene actualmente un valor de mercado de unos 3.590 millones de euros, frente a los 6.525 millones de euros que la constructora empleó en su adquisición.

De su lado, la deuda de 5.143 millones de euros asociada la compra de la participación en la petrolera sigue constituyendo el grueso del endeudamiento total de 18.550 millones de euros con que Sacyr cerró septiembre, e incluso de los 12.476 millones a los que se reducirá cuando cierre la venta de Itínere, su filial de concesiones.

Además, el pasado día 21 de diciembre se endurecieron las condiciones de este crédito, de forma que Sacyr deberá aportar a sus bancos garantías adicionales si la cotización de Repsol cierra tres jornadas consecutivas en bolsa por debajo de la cota de los 14 euros por acción, algo que hasta ahora no ha sido necesario. La petrolera cerró hoy en bolsa a 14,71 euros por acción, tras subir un 0,75%.

Sacyr Vallehermoso ya ratificó que seguía negociando la eventual venta de Repsol después de que a comienzos de este mes cerrara un acuerdo para vender Itínere, su filial de concesiones, a un fondo de Citigroup.

Del lado de Lukoil, el hecho de que 'La Caixa' se retire de la operación impedirá al grupo ruso alcanzar el 29,9% de la petrolera española.

Sacyr se dejó un 4,51% en la sesión de bolsa de hoy, que cerró a 6,36 euros por acción tras confirmarse la retirada de 'La Caixa', en tanto que Criteria, el 'holding' industrial de la entidad, bajó un 1,43%, con lo que mañana retomará la cotización en 2,76 euros.

Portugal pone en marcha la mayor planta fotovoltaica del mundo

LISBOA.- Acciona ha puesto en marcha en Portugal la que será mayor planta solar fotovoltaica conectada a la red del mundo, de 46 megavatios (MWp) de potencia y que ha supuesto una inversión de 261 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

La planta es también la primera que el grupo que preside José Manuel Entrecanales pone en marcha en Portugal, donde además cuenta con un parque eólico de 26 MW.

La nueva instalación solar producirá 93 millones de kilovatios hora (Kwh) de electricidad, equivalente al consumo de más de 30.000 hogares, y evitará la emisión de 89.383 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón.

Con la puesta en marcha de esta planta Acciona refuerza su posición en el negocio de energía solar, en el que tiene instalados 68 MW fotovoltaicos en España (100 MW más termosolares en construcción). En Estados Unidos cuenta con la mayor planta termoeléctrica instalada en los últimos 17 años.

La nueva planta solar ocupa una superficie de 250 hectáreas en Amareleja (Moura), muy cerca de la frontera con España y, según el grupo, se ha construido en un tiempo récord de 13 meses. Durante este periodo trabajaron una media de 150 personas, con máximos de 500 personas en determinados momentos.

El Gobierno defiende la libertad de las entidades financieras españolas para elevar las comisiones bancarias

MADRID.- El Gobierno defiende que el incremento de las comisiones bancarias se produce en el marco de la "libertad contractual" entre las entidades financieras y sus clientes con "plena sujeción" a los mecanismos vigentes de protección de la clientela, sin perjuicio de que los "ocasionales incumplimientos" sean "oportunamente perseguidos y sancionados".

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado de ICV, Joan Herrera. El parlamentario ecosocialista denunciaba el "encarecimiento" uso de las tarjetas de débito y de crédito y exige garantías para evitar "incrementos desmesurados" en las comisiones bancarias.

En este sentido, el Gobierno recuerda que el Banco de España exige a las entidades que el cobro de las comisiones responda a la existencia de un "servicio efectivo" al cliente que haya sido "solicitado en firme o aceptado" por éste, y que el importe no exceda del máximo que la entidad tenga fijado en su folleto de tarifas comunicado al organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Así, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España estima que, en el caso de las comisiones de mantenimientos y administración de cuentas, se presta un servicio que "legitima" a las entidades para cobrar comisiones por estos conceptos y, por lo tanto, han de considerarse aceptadas por el cliente mientras subsista el contrato.

En cualquier caso, el Gobierno precisa que el cobro de comisiones por servicios que venían prestándose de forma gratuita, debe notificarse de "forma previa" a los interesados, al igual que las modificaciones en los pagos derivados por el uso de tarjetas de crédito.

Por último, el Ejecutivo recalca la efectividad del sistema español de defensa del cliente de servicios financieros, articulado en torno a los departamentos de atención al cliente de las entidades y al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Además, la ley permite el recurso a las instancias judiciales competentes, ante las sospechas de posible contravención de la normativa de consumo o de las buenas prácticas y usos financieros.

El Euríbor diario baja hasta el 3,126% y cerrará el mes en el 3,4%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 55 días y se colocó hoy en el 3,126% en su tasa diaria, el más bajo desde el 17 de marzo de 2006, y cerrará el mes en el 3,4%, cota que no alcanzaba desde junio de 2006, cuando cerró en el 3,401%.

A falta de dos días para que finalice el mes de diciembre, el Euríbor colocó hoy su tasa mensual en el 3,493%, 0,857 puntos por debajo del nivel de noviembre, que se situó en el 4,35%, con lo que encadena el tercer mes consecutivo de descensos.

Con la nueva caída del Euríbor en diciembre, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75 euros, notarán una rebaja de unos 114 euros en sus cuotas mensuales, ya que pagarán unos 794 euros, frente a los aproximadamente 908 euros que pagaban un año antes.

Los expertos auguran que el Euríbor continuarán bajando durante el próximo año y que incluso podría situarse sobre el 2% en la primera mitad ante las previsibles bajadas de tipos de interés que continuarán aplicándose durante 2009.

De hecho, la caída en picado del Euríbor comenzó el pasado 10 de octubre, días después de que el BCE y la FED y varios bancos centrales aplicasen un recorte histórico de tipos de interés, que se consolidó el pasado 4 de diciembre tras la bajada del precio del dinero hasta el 2,5%.

Además, a la estabilidad de los mercados han contribuido las medidas adoptadas por los gobiernos internacionales para aumentar la liquidez y otras como la acordada por el BCE de ampliar a 200 puntos básicos la banda entre la tasa de la facilidad de depósito --la retribución que perciben los bancos por sus depósitos en la entidad--, y el tipo marginal de crédito mediante la reducción de la primera en medio punto porcentual y la subida de la segunda en la misma proporción, para estimular a las entidades a prestarse más entre sí.

Cremades y Labaton Sucharow colaborarán en la representación de los afectados por el caso Madoff

MADRID.- El bufete español Cremades & Calvo-Sotelo y el norteamericano Labaton Sucharow han decidido colaborar en la representación de los intereses de diversos inversores que se han visto dañados por el 'caso Madoff'.

Ambos despachos estudian la posibilidad de emprender acciones legales tanto en España como en Estados Unidos contra la firma de Madoff, los depositarios y los auditores de estos productos y compañías por los daños patrimoniales que se han causado a algunos inversores.

Las dos firmas tienen una dilatada trayectoria en la defensa de inversores, a la que se suma la aportación del despacho neoyorquino por su experiencia en el ejercicio de acciones colectivas y acciones de clase (class action).

Francia escapa de la recesión y crece un 0,1% en el tercer trimestre

PARÍS.- La economía francesa ha escapado de la recesión en el tercer trimestre del ejercicio, al lograr un incremento del 0,1% de su PIB tras la bajada del 0,3% en el segundo trimestre, según ha hecho público hoy el Instituto Nacional galo de Estadística y de Estudios Económicos (Insee, por sus siglas en francés).

El gasto de los hogares franceses aumentó un 0,2% en este trimestre, después de mantenerse plano en el anterior. Por su parte, la formación total de capital fijo disminuyó, pero a menor ritmo que en el trimestre anterior (-0,2% frente al -1,5%).

Tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron (el 1,4% después del -1,9% y el 1,7% después del -0,3% respectivamente), mientras que el comercio exterior neto contribuyó con un -0,1% al PIB francés, frente al -0,4% del trimestre anterior.

La previsión de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU sufre un recorte de más de 500.000 unidades

MADRID.- El número de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU disminuyó "de forma abrupta" en noviembre tras permanecer "relativamente estable" durante un año, con lo que las previsiones para los próximos seis meses han sufrido un recorte superior al medio millón de unidades, según los datos del avance sobre el mercado inmobiliario en EE.UU del instituto Flores de Lemus.

Así, el número de viviendas usadas vendidas del mes de noviembre ha sido "el indicador más negativo", apunta el instituto. Tras permanecer un año relativamente estable, retrocedieron un 8,6% en noviembre frente al 0,2% previsto. Este recorte se ha producido a pesar de que los precios han bajado un 13,2% en tasa anual frente al 9,8% de octubre.

"Los datos de noviembre de permisos y viviendas iniciadas fueron muy negativos, con caídas del 15,6% y 18,9% en tasa mensual anualizada, frente a tasas negativas previstas del 1,2% y 7,1%, respectivamente. Para diciembre las previsiones son de una caída del 3,7% en los permisos y un aumento transitorio del 4,5% en las viviendas iniciadas", apunta el instituto.

Por su parte, los datos relativos a las viviendas nuevas vendidas fueron "peores de lo esperado", bajando la tasa mensual anualizada un 2,9% frente al aumento del 1% previsto, a pesar del descenso de los precios de la vivienda del 11,5% anual frente al 8,3% esperado.

El FMI reitera su decepción con la puesta en práctica de los acuerdos del G-20 en Washington

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha mostrado nuevamente su decepción con la aplicación desarrollada hasta hoy de las medidas acordadas el pasado 15 de noviembre en la cumbre del G-20 celebrada en Washington.

En un artículo publicado por el diario económico francés 'Les Echos', Strauss-Kahn considera que existe "un problema, aunque se trata de uno de peso, ya que la puesta en práctica de lo acordado como mínimo deja que desear, y es ahí donde está en juego tanto la salida de la crisis como el futuro del gobierno mundial".

No obstante, el economista galo señala que la cumbre del G-20 en Washington fue "una de las más decisivas" a las que ha asistido y precisó que "todos los participantes eran conscientes de la gravedad de la situación y todos se mostraron a favor de un fuerte estímulo fiscal y una profunda reforma del sistema financiero".

De hecho, Strauss-Kahn destaca que el texto consensuado tras la cumbre incluía más decisiones que todas las notas de prensa emitidas desde el principio de la crisis, aunque su puesta en práctica haya quedado por debajo de lo previsto, lo que para el director del FMI puede estar relacionado tanto con el excesivo número de participantes, lo que dificulta la fluidez y la flexibilidad, como por la falta de legitimidad del G-20, ya que éste sólo representa al 40% de la población mundial.

Alemania presentará un segundo plan de estímulo económico a mediados de enero

BERLÍN.- Alemania pondrá en práctica un segundo paquete de medidas de estímulo económico que verá la luz probablemente a mediados de enero, según indicó a la prensa el portavoz gubernamental Thomas Steg.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbruck, precisó en una entrevista concedida al diario 'Passauer Neue Presse', que el Gobierno aún no ha decidido el volumen de dicho paquete de medidas, puesto que no se tomaría ninguna decisión a este respecto antes de la reunión que mantendrán el próximo 5 de enero los líderes de la coalición gubernamental.

En este sentido, Steinbruck indicó que el montante de estas ayudas vendrá determinado por las medidas que sean contempladas en el programa y no al revés. "El contenido determina el volumen y viceversa", señaló.

No obstante, el ministro reconoció que este paquete de medidas incluirá varios objetivos. "Se estudiará como promover el consumo, así como ayudas a la industria del automóvil y el rediseño de la fiscalidad del sector", dijo Steinbruck.

Los administradores de fincas piden que se persiga penalmente a los inquilinos morosos en España

BARCELONA.- Los administradores de fincas han propuesto a la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados que se tipifique como delito inmobiliario permanecer en una vivienda en situación de morosidad, informó hoy el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida.

Este colectivo profesional aboga por que se incluya en el Código Penal el supuesto de que un inquilino que no paga sus rentas permanezca en el domicilio a pesar de haber sido requerido para que lo entregue, impidiendo así que el arrendador recupere su inmueble.

La petición de los administradores forma parte de un conjunto de propuestas efectuadas por el colectivo ante la comisión del Congreso, entre las que también se encuentra acelerar los procesos de desahucio, algo que puede hacerse "sin merma de las garantías procesales para el arrendatario", subrayó el vocal del Consejo en representación del Colegio, Enrique Vendrell.

Los precios industriales españoles moderan su subida anual al 2,5% en noviembre

MADRID.- Los precios industriales bajaron en noviembre un 2,6% respecto al mes de octubre, encadenando su cuarto descenso mensual consecutivo, pero subieron un 2,5% en tasa interanual, aunque de forma más moderada que en meses anteriores, gracias al abaratamiento del petróleo y a los menores crecimientos de la energía, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (-19,4%), metalurgia (-7,4%) e industria de productos alimenticios y bebidas (-1,1%). Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue extracción de productos energéticos (+3,4%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,4% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,5% para los no duraderos), del -2% para los bienes intermedios y del -8,3% para la energía. Los bienes de equipo no experimentaron variaciones.

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 2,5% en noviembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, si bien la cifra se ha moderado en relación con el crecimiento experimentado en octubre, mes en el que la tasa interanual de los precios industriales repuntó un 5,9%.

Las actividades que más influyeron en la variación interanual de este indicador fueron las de producción y distribución de energía eléctrica y gas (+16,7%), extracción de productos energéticos (+14,6%) e industria química (+5,1%). Por su parte, en coquerías y refino de petróleo se registró el mayor descenso interanual del conjunto de ramas de actividad, con un -14,2%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 2,1% para los bienes de consumo (3,3% los bienes de consumo duradero y del 1,9% para los bienes de consumo no duradero), del 2% para los bienes de equipo, del 2,9% para los bienes intermedios y del 2,9% para la energía, frente al avance del 15,2% que experimentó el mes anterior.

Es la primera vez en doce meses en que la energía crece a un solo dígito, después de haber alcanzado crecimientos muy elevados en el periodo, con un techo del 30,3% alcanzado el pasado mes de julio.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa interanual, con un avance del 13,9%, seguida de Asturias (+10,5%), Extremadura (+9,5%) y Baleares (+8,1%). Sólo dos comunidades presentaron en noviembre caídas interanuales en los precios industriales: Andalucía, con un descenso del 3,2%, y Murcia, con una reducción del 0,7%.

En términos intermensuales (noviembre sobre octubre), los descensos fueron casi generalizados, siendo los más elevados los de Canarias (-6,6%), Andalucía (-5,9%) y Murcia (-5,1%). Los precios industriales sólo subieron en valores mensuales en Asturias (+0,6%) y Baleares (+0,1%).

La Región de Murcia es la española que más vió crecer su PIB entre 2000-2007

MADRID.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia creció un 3,91 por ciento en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2007, el incremento más alto de toda España por comunidades autónomas, por encima de la media nacional del 3,39 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Le siguieron Andalucía (3,69 por ciento), Extremadura (3,59 por ciento), Castilla-La Mancha (3,56 por ciento), Madrid (3,54 por ciento), Aragón (3,45 por ciento) y Cantabria (3,40 por ciento). En el lado opuesto, con los repuntes más bajos, se situaron País Vasco, con un crecimiento medio anual del 3,08 por ciento, Asturias (2,93 por ciento) y Baleares (2,32 por ciento).

Asimismo, el PIB de la Región de Murcia creció un 3,91 por ciento en 2007, por encima de la media nacional del 3,7 por ciento junto con otras seis comunidades autónomas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Aragón fue la Comunidad Autónoma que registró un crecimiento más elevado del PIB el año pasado, cuando creció un 4,5 por ciento, ocho décimas por encima de la media nacional (3,7 por ciento), seguida por Castilla-La Mancha, con un 4,2 por ciento, y por Galicia y La Rioja, ambas con un 4 por ciento.

También crecieron por encima de la media nacional Extremadura y Murcia, con un 3,9 por ciento en ambos casos, y Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta, con un 3,8 por ciento. Madrid, Cantabria y País Vasco igualaron el promedio español (3,7 por ciento), mientras que otras siete comunidades más Melilla crecieron por debajo.

Fue el caso de Baleares, Castilla y León, Canarias y Andalucía, todas con un crecimiento económico del 3,6 por ciento en 2007; de Melilla, Cataluña y Asturias (3,5 por ciento), y, por último, de Comunidad Valenciana, que fue la que mostró un menor dinamismo el año pasado, con un avance de su PIB del 3,4 por ciento.

En todas las comunidades, el crecimiento económico fue superior a la media de la UE-27, que alcanzó el 2,9 por ciento el año pasado.

Los datos publicados hoy por Estadística contienen también información sobre el PIB por habitante español, que en 2007 fue superior en un 6 por ciento a la media de los 27 países que conforman la UE.

Combinando estos datos, procedentes de Eurostat, con los de la Contabilidad Regional que elabora el INE, se obtiene que nueve comunidades autónomas tienen un PIB por habitante superior al promedio europeo.

País Vasco y Comunidad de Madrid son las que presentan los índices más elevados, al superar en un 37 por ciento la media comunitaria, seguidas de Navarra (33 por ciento) y Cataluña (24 por ciento). En el otro extremo, la región de Extremadura fue la única Comunidad que mantuvo un índice inferior al 75 por ciento, con un PIB por habitante inferior en un 27 por ciento a la media europea.

En la parte baja de la tabla también se situaron Andalucía y Castilla-La Mancha, cuyo PIB per cápita fue inferior en un 18% y un 17%, respectivamente, al promedio de la UE-27.

Los datos del INE, esta vez referidos a 2006, revelan que los hogares de País Vasco y Navarra fueron los que presentaron una mayor renta disponible bruta por habitante, con 18.335 euros en el primer caso y 17.887 euros en el segundo.

Por el contrario, Extremadura y Andalucía, con 11.098 y 11.438 euros por habitante, se situaron a la cola, mientras que la media nacional fue de 14.192 euros.

Estadística resalta además que los hogares asturianos y los melillenses superaron en 2006, por primera vez, la renta per cápita media nacional.

El consumo de energía en España registra en 2008 el menor en más de una década

MADRID.- El consumo total de energía eléctrica en España durante 2008 alcanzó los 271.404 millones de kilovatios hora (kWh) durante 2008, lo que supone un incremento del 1,1% con respecto al ejercicio anterior, según el Avance Estadístico de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

Este incremento ha sido el menor en más de una década y se sitúa casi dos puntos por debajo de los registrados en 2006 y 2007, del 3% en ambos casos. En 1999 y en 2003, el consumo llegó a aumentar por encima del 7%.

Por otro lado, la producción total de electricidad aumentó un 2,4% y alcanzó los 321.177 millones de kWh, en un contexto de fuerte aumento, del 95%, en el saldo exportador de energía.

El régimen ordinario produjo 236.520 millones de kWh, un 1,3% menos, debido al descenso en un 19% de la actividad hidroeléctrica y a pesar de que la nuclear elevó en un 6,6% su capacidad de generación.

En cuanto al régimen especial, la producción aumentó un 14% gracias al incremento en un 18% de la generación a partir de fuentes renovables, que alcanzó los 45.244 millones de kWh, lo que equivale a un 14% de toda la actividad energética.

Del régimen especial, la cogeneración y el tratamiento de residuos fue responsable del 46% de la producción, frente al 39% de la eólica, el 4,9% de la minihidráulica, el 3% de la biomasa y el 2,1% de la solar.

Como aspectos destacados del ejercicio, figuran el descenso en un 33,6% de la producción con carbón como consecuencia del encarecimiento de este combustible y de la adaptación de las plantas de producción a la legislación medioambiental.

Este descenso quedó compensado por un incremento en un 29,3% de la producción de ciclos combinados a partir de gas, gracias a la entrada en funcionamiento de hasta 1.711 megavatios (MW) nuevos de potencia instalada.

Por otro lado, Unesa calcula que las tarifas eléctricas subieron durante el año un 9,08%. El Ministerio de Industria aplicó en el primer trimestre un incremento del 3,3%, y otro del 5,6% en julio.

La subida del 9,08% en todo el año supera ampliamente la inflación prevista para el ejercicio, del 2,4%, circunstancia que viene repitiéndose en los tres últimos años. En todo caso, el precio de la energía para el consumidor doméstico en España es de 13,66 céntimos por kilovatio hora, un 20% inferior al de la media de la zona euro.

Industria prevé elevar en enero las tarifas una media del 4% siempre y cuando cierre un acuerdo con las compañías eléctricas acerca de la eliminación del déficit de tarifa --diferencia entre ingresos y costes de la generación-.

El turismo nacional se incrementa en España un 9,3% hasta septiembre

MADRID.- Los turistas españoles aumentaron un 8,6% sus viajes durante los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo del ejercicio precedente, alcanzando los 130 millones de viajes, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy, que avanza también datos del mes de octubre.

Además, se registró un crecimiento del turismo en destinos dentro del territorio nacional, del 9,3%, mientras que los viajes al extranjero permanecieron invariables con respecto al mismo periodo de 2007.

Todas las comunidades autónomas registraron un incremento de los viajeros, excepto Cantabria y Castilla y León. Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles de enero a septiembre, con 22,5 millones de viajes, seguido de Cataluña, con 17,9 millones y la Comunidad Valenciana, con 13,2 millones.

Castilla y León recibió de enero a septiembre un total de 12,1 millones de viajes, lo que supuso permanecer prácticamente invariable en relación al mismo periodo de 2007. La mayor parte de los viajeros procedieron de la Comunidad de Madrid (32,5%) y de la propia región (34,4%), con evoluciones contrarias, tras registrar una caída del 12,4% en el primer caso y un incremento del 8% en el segundo.

El resto de comunidades en su conjunto recibieron alrededor del 42,7% de los viajes, con un incremento del 13,6% en el flujo de viajeros respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, excepto Cantabria y Castilla y León.

Con respecto al origen de los viajes, la Comunidad de Madrid destacó en este periodo por ser la principal emisora, seguida de Cataluña y Andalucía, con sendos crecimientos, si bien el registrado por Cataluña fue el más importante.

La estadística también avanza que en el mes de octubre, el número de viajes, tanto interiores como al extranjero, mostró "descensos acusados", si bien la caída de los viajes realizados en el territorio nacional fue de mayor intensidad.

La principal causa que contribuyó a este retroceso fue el recorte experimentado por los viajes de corta duración como son los de fin de semana, que representan aproximadamente el 50% del total de los movimientos realizados.

En cuanto al tipo de viaje, en octubre los viajes de ocio registraron un fuerte descenso, aunque todos ellos registraron retrocesos respecto al mismo mes de 2007. Este mes, los viajes de fin de semana fueron los más numerosos seguidos en importancia por los de trabajo. Por tipo de alojamiento, la vivienda de familiares o amigos mostró una caída respecto al mismo mes de 2007.

En el periodo acumulado, según estos datos, durante los primeros diez meses del año se mantuvo el incremento en los viajes de los residentes, gracias a los viajes realizados en el territorio nacional, y dentro de ellos, fundamentalmente, al aumento experimentado por los viajes de trabajo, a los de ocio y vacaciones y a las visitas a familiares y amigos, por este orden.

Por otro lado, en los ocho primeros meses del año, los turistas españoles aumentaron sus viajes un 12,1% frente al mismo periodo del ejercicio precedente, alcanzando los 118 millones de viajes, según confirma la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).

En este periodo, los viajes emitidos por todas las comunidades se han incrementado, salvo en Cantabria. Así, Andalucía fue la comunidad más visitada con un incremento de un 10,1% en los viajes hasta alcanzar los 20,4 millones, con un fuerte avance de los viajes de fin de semana.

Cataluña fue el segundo destino más visitado con 16,3 millones de viajes recibidos y un incremento interanual del 12,5%, siendo igualmente los viajes de fin de semana los más numerosos con un incremento del 12,3%.

En tercer lugar se situó la Comunidad Valenciana con un incremento del 12% en los viajes, hasta alcanzar los 12,1 millones de viajes, donde casi la mitad correspondieron a desplazamientos de fin de semana.

En cuanto al resto de comunidades, éstas fueron destino del 42,6% de los viajes, con un incremento del 17,5%. Todas las comunidades alcanzaron cifras superiores al mismo periodo de 2007 salvo Cantabria.

En el mes de agosto, los turistas españoles realizaron 21 millones de viajes, un 9% más que el mismo mes de 2007. Todas las comunidades experimentaron crecimientos en el número de viajeros excepto Andalucía (-4,5%), los dos archipiélagos y Navarra.

Del total de viajes efectuados, el 82,3% se realizó en coche, frente al 10,2% de los viajes efectuados en avión, en pleno periodo vacacional. De forma, que mientras los viajes en coche aumentaron un 12,4%, los realizados en avión se mantuvieron constantes (0,2%).

En cuanto al motivo del viaje, en agosto de 2008, un 68,1% fueron viajes de ocio y vacaciones y un 24,9% correspondió a visitas a familiares y amigos. Por alojamiento, el hotelero mostró una leve caída del 2,8%, frente al conjunto de establecimientos no hoteleros que experimentó un crecimiento del 12,5%.

La economía española podría contraerse un 2,6% en 2009 y un 1% en 2010

MADRID.- La economía española se contraerá un 2,6% el próximo año y un 1% en 2010, aunque registrará un crecimiento positivo del 1,3% al cierre del presente ejercicio, según las últimas previsiones económicas elaboradas por Deutsche Bank.

Además, el déficit público cerrará 2008 con un tasa negativa del 0,7%, cifra que se elevará al 4,7% en 2009 y al 5,9% en 2010, mientras que la tasa media de inflación se situará en el 4,2% este año, aunque se reducirá progresivamente durante los dos próximos años, cerrando el 2009 en una media del 1,3% y del 1,5% en 2010.

Estas previsiones son las más pesimistas conocidas hasta la fecha, ya que superan considerablemente las de Funcas (1,2% en 2008 y -1,5% en 2009) y las del BBVA (1,3% en 2008 y -1% en 2009).

Además, permanecen muy alejadas de las estimaciones que aún conserva como oficiales el Gobierno, que sitúan el crecimiento de este año en el 1,6% y en el 1% el del año que viene. No obstante, el Ejecutivo ya anunciado que revisará el cuadro macroeconómico el próximo mes de enero.

Según el informe de Deutsche Bank, las perspectivas económicas a nivel europeo han empeorado desde el pasado mes de octubre, lo que hace prever que la economía de la zona euro se contraerá un 2,5% en el año 2009, aunque volverá a crecer un 1% en 2010, tras tocar fondo a mediados de 2009.

La entidad asegura que el consumo en Europa se verá muy castigado por la restricción del crédito y, en algunos países como España, Irlanda o el Reino Unido, por la crisis del mercado inmobiliario, mientras que los países con un marcado carácter exportador, como Alemania, se verán castigados por la debilidad de los países del Este de Europa.

De hecho, los analistas de Deutsche Bank aseguran que entre los países "más vulnerables" de la Eurozona, se encuentran España e Irlanda, aunque creen que los riesgos asociados a la construcción y el mercado inmobiliario "van más allá" de estos países y han arrastrado a otros mercados como el francés.

Por otro lado, adelantan que tanto los niveles de déficit como de deuda en Europa "están bajo tensión" debido a la crisis y aseguran que los mayores incrementos de déficit se darán en España, Bélgica, Austria y Grecia, incluyendo a Irlanda si se habla de deuda.

A pesar de todo, los analistas de Deutsche Bank confían en que la situación en Europa toque fondo a mediados de 2009 y pueda remontar en 2010 arrastrada por la mejor situación en EE.UU., aunque aseguran que el papel de la política monetaria y fiscal será clave para esta recuperación.

En este sentido, estiman que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá recortando los tipos hasta situarlos en el 0,75%, lo que demuestra, según el informe, la gravedad de la actual situación económica.

En el ámbito mundial, Deutsche Bank prevé un "profunda recesión" a lo largo del año 2009, ya que el crecimiento mundial apenas llegará al 0,2% el próximo año, la cifra más baja en 50 años, aunque en 2010 se dinamizará hasta el 2,6% gracias, sobre todo, a los países emergentes.

Según el informe, el fuerte impulso fiscal puede prevenir una situación de depresión como la de 1929, o como la deflación de Japón en los 90, pero probablemente "no será suficiente" para asegurar una nueva expansión de la economía mundial como la del pasado.

Así y tras finalizar un largo periodo de expansión, creen necesario encontrar un nuevo motor de crecimiento mundial que estaría, según Deutsche Bank, en el "enorme potencial" de consumo de la creciente clase media de los países emergentes.

En cambio, los grandes países desarrollados tendrán muchos problemas para salir de la recesión, y la economía americana será una de las más castigadas, con una contracción económica del 2% en 2009, aunque con cierta estabilización a finales de 2009 y con un crecimiento positivo del 1,6% en 2010.

Pese al escenario tan negativo que dibujan, los analistas que han elaborado el informe no esperan que se repita la situación de 1929 gracias a las lecciones del pasado y a la rápida reacción de los países antes la "complicada situación" económica y financiera.

Para evitarlo, aseguran que se necesita un sector público que se haga cargo temporalmente de las deudas del sector privado para evitar más quiebras empresariales, que apoye al desempleo para evitar mayor caída del consumo y que desarrolle medidas monetarias y fiscales de impulso a la demanda doméstica.

Medio millón de hijos y nietos de exiliados españoles puede solicitar desde hoy la nacionalidad española

MADRID.- Más de medio millón de personas de todo el mundo, según los cálculos de las asociaciones, podrán solicitar la nacionalidad española a partir de hoy, tras la entrada en vigor el sábado de la instrucción del Ministerio de Justicia que reconoce este derecho a los hijos y nietos de los exiliados durante el franquismo, dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Según ha explicado el director general de Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Agustín Torres, la medida afectará principalmente a tres grupos de ciudadanos: los hijos de españoles emigrados o exiliados, los nietos de los mismos y los españoles que consiguieron la nacionalidad en la reforma del año 2002.

Estos últimos gozan de una nacionalidad "de menor calidad", en palabras de Torres, porque aunque se les considera españoles, no tienen reconocida la nacionalidad de origen, por lo que no la pueden transmitir a sus hijos adultos. A partir de hoy, todas esas personas podrán solicitar un cambio de estatus.

Asimismo, los hijos de españoles podrán obtener la nacionalidad de origen aunque hayan nacido en otro país, con independencia de su edad y al margen del lugar de nacimiento de los padres. Hasta ahora, la nacionalidad sólo se transmitía si el padre o la madre eran naturales de España y si los hijos eran menores de 18 años.

Nietos de españoles emigrados

Por último, la instrucción que entra en vigor el día 27 contempla que los nietos de españoles emigrados entre el 18 de julio de 1936 y la Ley de Amnistía aprobada tras el franquismo (octubre de 1977), "en funcion de las circunstancias", podrán adquirir directamente la nacionalidad de origen, siempre que acrediten su descendencia.

Los nietos de quienes se exiliaron entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955 sólo tendrán que acreditar que su abuelo o abuela de origen español abandonó el país e ingresó en otro.

Por contra, los nietos de quienes se marcharon entre 1955 y la citada Ley de Amnistía tendrán que presentar además, algún certificado oficial del que se desprenda que su pariente trabajó en el país de destino para "ayudar a los españoles que iban llegando", ha explicado Torres.

Si bien entre el 55 y el año 77 fueron muchos los españoles que emigraron por motivos económicos a otros países, especialmente del entorno europeo en la década de los sesenta, Torres explica que la iniciativa no va dirigida a este colectivo en particular, dado que estos desplazamientos "no suponían pérdida de nacionalidad", como sí ocurría en muchos países latinoamericanos.

Reivindicación histórica

Para el responsable de Emigración, la clave de la medida es que busca "paliar los efectos de la dictadura franquista en España" y a dar respuesta a una "reivindicación histórica" de los descendientes de españoles, principalmente de quienes residen en Latinoamérica.

Además de un "resarcimiento", obtendrán un pasaporte español, y por tanto de la Unión Europea, y la posibilidad de beneficiarse de las ayudas estatales contempladas para ciudadanos en el exterior.

No obstante, Torres ha señalado que viajar a Europa no es la prioridad de estas personas, o al menos no es esto lo que han trasladado al Gobierno las asociaciones que les representan.

"No es la generalidad, porque son personas muy integradas en sus países que lo que buscan es un reconocimiento, un resarcimiento, porque nunca se les había dado la opción", ha apostillado.

Los beneficiarios podrán obtener información sobre los trámites y requisitos en las páginas web de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trabajo e Inmigración y Justicia, así como en las representaciones consulares, donde habrá folletos informativos disponibles.

El plazo para solicitar la nacionalidad se prolongará dos años con posibilidad de una prórroga adicional, según la instrucción aprobada por el Consejo de Ministros.