sábado, 27 de diciembre de 2008

La Guardia Civil española compra 100.000 pelotas de goma para "disolver masas agresivas"

MADRID.- El Ministerio del Interior teme que la aguda crisis económica provoque un aumento de la conflictividad social en las calles españolas. El departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba no ha querido aclararlo, pero la Guardia Civil, según han asegurado a El Confidencial fuentes del instituto armado, ha ordenado la compra de 100.000 bolas de caucho para "disolver masas agresivas" con destino a sus Grupos de Reserva y Seguridad, tal y como se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico digital.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, cuyo máximo responsable es Francisco Javier Velázquez, ha convocado un concurso público para el suministro de 100.000 "bolas de caucho antidisturbios" a la Guardia Civil, que serán utilizadas en la Comunidad de Madrid "para la disolución de masas agresivas como paso inmediatamente anterior a la carga policial".

Interior ha presupuestado un coste de 0,99 euros por cada pelota de goma, por lo que el precio del lote completo ascenderá a casi 100.000 euros, que serán abonados en dos anualidades.

La empresa adjudicataria deberá cumplir un extenso catálogo de prescripciones técnicas -elaborado por el Servicio de Armamento de la Guardia Civil-, que incluyen el diámetro de las bolas (54,60 milímetros), su peso (90 gramos) o el llamado control de rebote: para comprobar si una bola es idónea para las unidades antidisturbios, debe rebotar más de 60 centímetros cuando se la deja caer desde una altura de un metro.

Las bolas son lanzadas por un fusil al que se le agrega una bocacha especial, pero todas las Fuerzas de Seguridad del Estado -incluidas las policías autonómicas- se rigen por la misma norma: ningún agente puede disparar su arma a menos de 30 metros de su objetivo, y siempre a las extremedidades inferiores.

La razón es que, aunque la velocidad que adquieren las pelotas de goma es muy inferior a la de las balas, su impacto puede resultar letal si se lanzan desde una distancia inferior a la reglamentaria. De hecho, una técnica muy habitual consiste en disparar al suelo para que el rebote amortigüe el impacto de la bola.

Diversos estudios médicos han alertado del grave riesgo que supone el empleo de pelotas de goma para controlar multitudes o sofocar disturbios callejeros, sobre todo cuando son disparadas a distancias inferiores a las reglamentarias o sobre zonas sensibles del cuerpo. En esas circunstancias, el impacto de una bola de caucho puede dejar severas secuelas, como pérdida de la visión, hemorragias internas o lesiones cervicales.

Los precios del crudo repuntan a 37 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo repuntaron anoche en lo que algunos analistas del mercado creen fue sólo una breve pausa en su constante descenso.

Las pésimas ventas navideñas, la incertidumbre en los empleos y la reducción en el comercio global sugieren que la demanda de energía tanto en las empresas como entre los consumidores continuará descendiendo el año próximo.

"Para el martes o miércoles, fácilmente pudieramos ver al crudo en aproximadamente tres dólares por debajo de donde se encuentra en este momento", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates, empresa consultora en energía.

Nueva evidencia de que la OPEP recortó la producción, así como un dólar más débil impulsaron los precios del crudo el viernes en una jornada de transacciones ligeras.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 2,36 dólares, más del 6%, para cerrar en 37,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El mercado estuvo cerrado el jueves por la celebración de la Navidad.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,76 dólares, ubicándose en 38,45 dólares el barril en la bolsa ICE de futuros.

La caída en los precios del crudo ha derivado en descensos enormes en el precio de la gasolina al por menor.

En las estaciones de servicio, los precios de la gasolina cayeron seis décimas de centavo durante la noche a un nuevo promedio nacional de 1,642 dólares el galon (43 centavos por litro) el viernes, bastante por debajo del promedio hace un año de 2,981 dólares el galón, de acuerdo con la Asocación Nacional de Automovilistas y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

"Estamos pagando aproximadamente mil millones de dólares menos al día de lo que pagábamos en julio" por la gasolina, dijo Tom Kloza, editor y principal analista petrolero en el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

"Con los ahorros probablemente podríamos rescatar a algunos bancos y tal vez incluso a algunas de las compañías automovilísticas".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que proporciona aproximadamente el 40% del suministro mundial, ha anunciado recortes en la producción de crudo por un total de más de cuatro millones de barriles diarios en un intento por detener el descenso de los precios.

En otras transacciones en la bolsa neoyorquina, los futuros de la gasolina subieron 5,17 centavos para cerrar en 88,4 centavos el galón.

El combustible para calefacción ganó 4,67 centavos hasta ubicarse en 1,245 dólares el galón, mientras que el gas natural para enero bajó 6,7 centavos a 5,843 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

México suspende la compra de carnes en 14 estados de EEUU

MÉXICO.- México suspendió las importaciones de carnes bovina, porcina y aviar de 30 plantas procesadoras estadounidenses al argumentar fallos sanitarios, aunque algunos reportes indicaron que podría ser una represalia por una nueva medida para las etiquetas en Estados Unidos.

La decisión, que involucra a plantas en 14 estados, presionó a la baja los precios a término de las carnes bovina y porcina en la bolsa mercantil de Chicago.

La Secretaría de Agricultura de México señaló que dicha suspensión está relacionada con algunas fallas sanitarias reiteradas y refirió que, si se corrigen, el lunes podrían reanudarse las importaciones.

El portavoz de la dependencia mexicana, Marco Antonio Sifuentes, dijo en una declaración escrita que el mecanismo de suspensión es acordado con las autoridades estadounidenses y procede cuando hay repetición de fallas como presencia de pelo, carne descongelada, malos olores o falta de etiquetado.

Algunos reportes publicados en Estados Unidos señalaron que la suspensión podría haberse hecho en represalia por la reciente entrada en vigencia de una ley estadounidense que obliga a poner en las etiquetas el origen de los productos. El texto de Sifuentes no hizo ninguna referencia a dicha ley.

En una lista actualizada en su página en internet, el Departamento de Agricultura sólo anotó la siguiente frase junto a los nombres de algunas empresas estadounidenses que ya no tienen autorización para exportar a México: "No se debe expedir certificado de exportación para los productos de este establecimiento a partir del 23 de diciembre del 2008".

La portavoz del Departamento de Agricultura, Amanda Eamich, dijo en un correo electrónico que México les manifestó en los últimos días preocupaciones sobre la condición general de los productos cárnicos, cuestiones sanitarias e incluso "posibles hallazgos de patógenos".

Añadió que en las relaciones comerciales llegan a ocurrir diferencias sobre los cargamentos y se tiene la opción de notificar la suspensión a plantas específicas.

Entre las plantas afectadas figuran Smithfield Packing Inc., de Carolina del Norte, la mayor procesadora de carne de cerdo del mundo.

Otras plantas están ubicadas en Dakota del Sur, Iowa, Nebraska, Pensilvania, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Misurí, Oklahoma y Utah, así como seis de Tyson Foods Inc. en Iowa, Texas y Nebraska.

Un portavoz de Tyson Foods dijo que la compañía no recibió una comunicación de alerta de México sobre la prohibición y que se enteró de ésta cuando sus embarques fueron rechazados en la frontera mexicana el miércoles.

Tyson Foods exportó a México en el 2008 más de 800 millones de dólares en carnes, y la suspensión de esas ventas afectaría severamente a la empresa con sede en Springdale, Arkansas, que ya ha tenido problemas debido al alto costo de los productos de alimentos para animales.

Estados Unidos puso en vigencia en octubre una ley que obliga a los productores a poner en las etiquetas el origen de sus productos en respuesta a preocupaciones sobre la seguridad de las importaciones. El 18 de diciembre, México llevó el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), unas dos semanas después de que lo hiciera Canadá.

Ambos alegan que la ley estadounidense es una discriminación contra los exportadores de esos países.

Según procedimientos de la OMC, los gobiernos disponen de 60 días para llegar a un arreglo antes de que la organización pueda intervenir nombrando un panel de investigación.

La ley de país de origen dispone la separación de ganado y cerdos de procedencia extranjera en los corrales y plantas estadounidenses. También se requiere de más documentación para los animales de origen foráneo, incluida una certificación de que están libres de la encefalopatía espongiforme bovina, o mal de las vacas locas.

El Parlamento cubano tomará medidas para frenar la baja producción

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, preside este sábado la sesión anual del Parlamento, que evaluará la situación de la isla en 2008, marcado por desastres naturales y alzas de precios de las importaciones, y tomará medidas para enfrentar la ineficiencia productiva.

Pero muchos temas fueron abordados esta semana en reuniones previas de las 12 comisiones permanentes o el resto del plenario, incluso con la presencia del mandatario cubano, el viernes.

"Estamos haciendo un énfasis en las inversiones (para 2009) en la producción, a partir de que tenemos que crear los valores antes de consumirlos, no podemos seguir consumiendo a cuenta de valores que no hemos creado", dijo a los diputados el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

Según trascendió en la prensa local, en esos encuentros se informó de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,3% en 2008, la mitad de lo previsto, debido fundamentalmente a la incidencia de tres huracanes que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares.

No obstante, el turismo, uno de los principales aportadores de divisas, registró un crecimiento del 2% con la llegada de 2,35 millones de veraneantes, una cifra récord que debe llegar a los 2,5 millones en 2009, informó el ministro del sector, Manuel Marrero.

Pero la situación financiera del país se complicó aún más debido a un incremento promedio anual de 53% en los combustibles y hasta de 100% en algunos alimentos, "y eso llevó al país a gastar una cantidad de recursos que no estaban previstos", dijo Rodríguez.

También se registró una caída en las principales exportaciones: níquel, azúcar y productos del mar, con la consiguiente disminución de los ingresos.

Durante el año "la deuda externa del país se amplió de 8.900 a 9.900 millones de dólares", dijo la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Aún así, el Parlamento debe asignar recursos para aumentar las inversiones productivas, cuyo nivel actual es "relativamente bajo" según Rodríguez, y ahora urgen para respaldar un reparto de tierras ociosas iniciado hace unos meses, así como otras medidas en la agricultura.

La necesidad de incrementar la producción está relacionada con el nuevo sistema salarial que entrará en vigor en enero, el cual elimina el techo de salarios y vincula el dinero ganado a los resultados productivos.

El Parlamento deberá aprobar también una nueva ley de seguridad social, anunciada a principios de año y sometida a un largo proceso de discusión en centros laborales, que prolonga en cinco años la edad de jubilación, tratando de paliar el bajo crecimiento poblacional.

En la agenda está también el cumplimiento del presupuesto recién concluido y el del próximo año, un ejercicio que le dice muy poco al común de los cubanos.

El vicepresidente José Ramón Machado también anunció que se abordará la conmemoración de los 50 años de la revolución, cuyas celebraciones serán en Santiago de Cuba (sureste), el 1 de enero.

La incidencia de los huracanes pospuso -según algunos funcionarios- los "cambios estructurales" anunciados por el presidente Raúl Castro y una reducción del aparato gubernamental, que debía aprobar el Parlamento en esta sesión, dirigida a hacer más operativo y menos burocrático ese órgano.

El mayor interés de lo analizado en las comisiones permanentes y lo que verá el plenario este sábado está concentrado en las perspectivas de 2009, un año donde deben materializarse esas propuestas de cambios y realizarse el VI Congreso del Partido Comunista, el cual debe proyectar la Cuba del próximo lustro.

Brasil emitirá títulos públicos para financiar su fondo soberano

BRASILIA.- Brasil emitirá títulos públicos del Tesoro Nacional para financiar su recién creado fondo soberano, según anunció el gobierno.

La decisión de emitir títulos para suplir el fondo soberano fue adoptada luego de que el Congreso aprobó crear el fondo pero rechazó la adjudicación de 14.200 millones de reales (5.900 millones de dólares) para financiarlo.

"Al final de este mes vamos a hacer un ahorro primario equivalente a 0,5% del producto interno bruto (PIB), o sea, 14.200 millones de reales", dijo a periodistas Cleber Oliveira, secretario adjunto del Tesoro Nacional.

Explicó que la emisión de títulos fue incluida en una medida provisional emitida el miércoles por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando sancionó la ley que crea el fondo soberano brasileño.

Se trata de un mecanismo definido por el gobierno para activar el fondo soberano luego de que la oposición en el Senado logró negarle financiamiento en el presupuesto de 2009.

La creación del fondo, anunciado en mayo, generó un intenso debate en el Congreso, donde la oposición rechazó su creación en momentos de crisis financiera internacional.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, propuso financiar el fondo soberano con recursos presupuestarios excedentes del superávit primario, para el cual el gobierno tiene una meta de 3,8% del PIB.

Con el fondo soberano, el gobierno pretende dotar al país de un ahorro que permita compensar oscilaciones económicas en el futuro, así como financiar la internacionalización de empresas brasileñas.

La deuda externa china aumenta más de un 18%

PEKÍN.- La deuda externa china aumentó más de un 18% en los primeros nueve meses de 2008, un alza debida sobre todo al rápido incremento de la deuda a corto plazo, informó este sábado la prensa oficial.

A finales de septiembre, la deuda externa se elevaba a 442.000 millones de dólares, un aumento del 18,3% en relación al año anterior, indicó la agencia de prensa oficial China Nueva.

La agencia no explicó la razón de este aumento.

La deuda a corto plazo -préstamos a un plazo máximo de un año- creció a un ritmo excepcionalmente rápido de 27,2% en nueve meses, para alcanzar los 280.000 millones de dólares, según China Nueva.

La deuda a medio y largo plazo aumentó en cambio sólo un 5,5%, a 162.000 millones de dólares, precisó.

Pese al aumento de su pasivo, la cuarta economía mundial puede seguir pagando su deuda gracias a sus gigantescas reservas de cambio, las mayores del mundo.

Fruto del superávit de su comercio exterior, las reservas cambiarias de China se elevaban a 1,9 billones de dólares en septiembre, según las últimas cifras disponibles.

Zapatero calcula que los españoles se ahorrarán 20.000 millones de euros en 2009 en el pago de hipotecas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los españoles se ahorrarán el próximo año en torno a 20.000 millones de euros en el pago de sus hipotecas gracias al descenso continuado del Euríbor desde el pasado 15 de octubre, fruto de las medidas de apoyo al sistema financiero puestas en marcha por los gobiernos europeos y el Banco Central Europeo, y que a partir de enero se traducirá en un descenso de las cuotas mensuales.

En una entrevista concedida al canal de televisión por internet del PSOE, Zapatero destacó que las actuaciones de su Ejecutivo en respuesta a la crisis ya han empezado a dar resultado sobre el sistema financiero, que han "despejado el riesgo" de quiebras de las entidades españolas y garantizado los depósitos de los ahorradores españoles.

El jefe del Ejecutivo, quien señaló que los "primeros síntomas de la recuperación económica" no empezarán a manifestarse hasta finales de 2009, aseguró que la crisis ha demostrado que el Estado "es imprescindible" y tiene capacidad de hacer cosas "tan bien e incluso mejor que el mercado solo", al tiempo que insistió en que, para salir de ella habrá que reforzar la cohesión y las políticas sociales.

"Invertir socialmente es invertir en las posibilidades de la riqueza de la economía española", remachó el presidente, para quien el objetivo es "hacer una gran coalición de ciudadanos para ganar la crisis".

"Dentro de un año tendremos un tono vital de país mejor, estaremos viendo como la recuperación económica la tocamos ya con las manos, aunque seguiremos teniendo del reto del empleo", incidió. Para el presidente, los datos dentro de un año seguirán siendo malos, pero las expectativas más positivas, lo que hará recuperar la demanda y el consumo.

Zapatero admitió que la "realidad ha sido bastante novedosa", ya que las dificultades han superado las previsiones que manejaba hace un año, a causa de la crisis financiera y su impacto sobre el empleo, lo que ha exigido "un trabajo más intenso de reacción", a través de la aprobación de un amplio paquete de medidas, entre las que destaca el plan extraordinario de inversión productiva dotado con 11.000 millones de euros.

Englobado en este plan, destaca el fondo de inversión estatal para municipios, cuyos 8.000 millones permitirán la puesta en marcha de 25.000 obras públicas entre enero a abril del próximo año, un periodo a partir del cual la "contención de la destrucción de empleo será palpable".

No obstante, el presidente recordó a los desempleados que el sistema de protección por desempleo les garantiza una renta durante "doce, catorce o dieciséis meses" y si la evolución del mercado laboral y la actividad económica "les pusiera en más dificultades" el Gobierno "sería sensible" a sus reclamaciones, siempre aprovechando "al máximo" el diálogo social.

En este proceso ocupará un lugar primordial la cooperación con los entes territoriales. Así, Zapatero señaló que el nuevo sistema de financiación se caracterizará porque el 80% de sus nuevos recursos concedidos a las comunidades tendrán como destino último la educación, la sanidad y la ayuda a la dependencia.

Asimismo señaló que las líneas principales del modelo tendrán en cuenta la realidad de la España "diversa y plural" de las diecisiete comunidades y aseguró que cada una de ellas ganará con el nuevo modelo. "Todas van a tener más recursos que compromete el Estado y cuyo destino último es educación, sanidad y dependencia", insistió.

El Nobel Paul Krugman ve lejano el final de la crisis y no descarta más nacionalizaciones de bancos

NUEVA YORK.- El economista, periodista y último Nobel de Economía, Paul Krugman, advirtió hoy de que el final de la presente crisis económica es aún "lejano", y consideró probable que aparezcan nuevos escándalos financieros como el de Madoff, así como la nacionalización de más bancos en EEUU.

"La crisis es peor de lo que había pensado y creo que va a ser la peor depresión desde la última depresión", señaló el economista en declaraciones al programa 'Hora 25 Global'.

En este sentido, Krugman advirtió de que el final de la crisis "es aún lejano", y destacó el elevado grado de incertidumbre a corto plazo sobre la evolución de los acontecimientos, por lo que pronosticó que, aunque se producirán algunas mejoras, "quizás a finales de 2009" y más mejoras al año siguiente, será difícil establecer cuándo se logrará una recuperación plena.

Asimismo, el Premio Nobel de Economía 2008 consideró probable que salgan a la luz nuevos escándalos como el caso Madoff. "Vamos a tener varios escándalos importantes que todavía no se han descubierto (...) Casi seguro veremos más situaciones de esta índole, porque cuando se cae la casa encuentras los esqueletos en el armario"", dijo Krugman.

Por otro lado, el economista calificó como "necesaria" la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés hasta prácticamente cero y confiar su respuesta futura a la crisis a políticas de 'alivio cuantitativo', y señaló que "la mejor forma de evitar una depresión de este tipo es responder con cierta agresividad en un momento temprano", aunque no entró a valorar las posibles repercusiones a medio plazo de la decisión de Bernanke y su equipo.

Asimismo, Krugman consideró clara la necesidad de que la Administración que encabezará Barack Obama desde el próximo 20 de enero de una respuesta al problema del desempleo.

A este respecto, el economista mostró su preocupación por la velocidad en la implantación del paquete de medidas adelantado por Obama para reactivar el mercado laboral y crear entre 2,5 y 3 millones de puestos de trabajo y afirmó que "es muy difícil implantar un programa de este tipo en menos de seis meses" y apostó por que tardará al menos un año.

Respecto a las dificultades que atraviesa la industria del automóvil, Krugman consideró que el conocido como 'Big 3' (Ford, GM y Chrysler) necesitará ayuda del Gobierno a lo largo de "bastante tiempo", aunque afirmó que la crisis de estas empresas "no es tan aguda como la de los bancos", para los que no excluyó la posibilidad de nuevas nacionalizaciones.

Por otra parte, el economista afirmó que la Administración Bush no ha ayudado mucho en la solución de los problemas, aunque consideró que el presidente saliente no causó la crisis, aunque no ayudó a prevenirla y su Administración impidió la correcta regulación del mercado, por lo que Krugman señaló que Bush no ha sido un buen presidente "desde el punto de vista económico, ni desde ningún punto de vista".

'La Caixa' descarta vender parte de su participación en Repsol YPF a la rusa Lukoil, según 'El País'

MADRID.- 'La Caixa' ha descartado vender parte de su participación en Repsol YPF a Lukoil en una operación que sería parte o paralela a la eventual compra por parte de la rusa del 20% de la petrolera en manos de Sacyr Vallehermoso, según informa 'El País' en su edición de hoy citando fuentes oficiales de la entidad financiera.

La caja que preside Isidre Fainé apunta no obstante a la posibilidad de "buscar una alternativa" a parte de su inversión en Repsol, una vez culminara con éxito la salida del grupo de construcción y servicios.

'La Caixa' estaba dispuesta a aportar a la operación una parte de su participación en Repsol, la que comparte con Caixa Catalunya que, junto a la de otros accionistas minoritarios, supone alrededor del 9,9% del capital del grupo que preside Antonio Brufau. De esta forma, la rusa Lukoil habría podido alcanzar una participación del 29,9% de Repsol.

Los motivos que han llevado a 'La Caixa' a desmarcarse de la transacción habrían sido evitar que la venta se vea como una operación "concertada" en perjuicio de accionistas minoritarios, así como las diferencias existentes en el Gobierno y el hecho de que comparte con Repsol el control de Gas Natural.

Según el diario, de su lado, Sacyr Vallehermoso sigue negociando la venta a Lukoil de su participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol.

En la actualidad, la negociación gira en torno al precio de la posible transacción y del coste y las garantías de la financiación que obtendría la rusa, que, no obstante, se subrogaría el crédito que el grupo constructor adquirió cuando tomó su participación en la petrolera.