jueves, 18 de diciembre de 2008

British Airways y Qantas rompen negociaciones al no alcanzar un acuerdo para la fusión

LONDRES.- British Airways y Qantas no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre los principales términos para una fusión entre ambas compañías, por lo que han anunciado que rompen sus negociaciones, informó hoy la aerolínea británica al supervisor londinense.

"Las conversaciones han terminado", indicó British Airways que precisó que, "a pesar de los posibles beneficios a largo plazo" para ambas compañías, no han sido capaces de llegar a un acuerdo "sobre los principales términos de la fusión".

Un portavoz de la aerolínea británica explicó hoy que el motivo de la ruptura es que British Airways considera que "no es el momento oportuno" para realizar la operación.

Asimismo, el citado portavoz subrayó que British Airways no está de acuerdo con la pretensión de Qantas de superar el 50% de la compañía resultante. En este sentido, explicó que "British Airways ha sido muy clara y consistente desde el minuto uno" de la negociación indicando que quería "una fusión entre iguales".

Pese a ello, British Airways y Qantas "continuarán trabajando juntas" en su negocio entre el Reino Unido y Australia y como parte de la alianza Oneworld, indicaron ambas compañías en sendos comunicados a sus respectivos supervisores.

El director general de Qantas, Alan Joyce, ya anticipó la semana pasada que no había "ninguna garantía" de que la operación llegara a su fin debido a "obstáculos significativos que vencer" como "la ecuación de canje, el fondo de pensiones de BA y la perspectiva económica".

Uno de los principales problemas para que prosperara la operación era que British Airways habría tenido que escoger entre fusionarse con Iberia o con la australiana, aunque la aerolínea británica había indicado que se trataba de dos negociaciones independientes a pesar de que indicó que las dos fusiones no eran "sustitutivas" y de que las aerolíneas son "complementarias" en rutas.

Las actuales negociaciones entre British e Iberia comenzaron el pasado mes de julio, cuando la aerolínea española dejó de lado posibles acercamientos a Lufthansa y Air France-KLM para centrarse en las negociaciones con BA, su socio comercial y compañero de la alianza Oneworld.

Uno de los escollos es el fondo de pensiones que la aerolínea británica firmó con los pilotos y que suponía una aportación directa de 800 millones de libras (1.210 millones de euros) para sanear dicho fondo, que acumulaba entonces un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros).

El acuerdo incluía una aportación adicional de 150 millones de libras en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de la aerolínea.

Iberia ha acumulado una participación del 9,9% en BA en los últimos meses como parte de las negociaciones, mientras que BA ostenta un 13,2% en el capital de la aerolínea española.

Moratinos dice que no hay que ver "fantasmas" en la posible entrada de una empresa energética rusa en España

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy serenidad ante las convesaciones que mantienen Repsol y la petrolera rusa Lukoil y defendió que no hay que ver "fantasmas del pasado" en la posibilidad de que finalmente esta empresa entre en el mercado español.

"Seamos un poco más serenos y razonables y abordemos las cuestiones en su justa medida, sin desbordar el apasionamiento con los fantasmas del pasado con posiciones un tanto maximalistas cuando no es el caso", defendió Moratinos al ser preguntado sobre la negociación entre las dos empresas para la entrada de la rusa en el accionariado de la española.

En este sentido, el titular de Exteriores recordó que "Alemania tiene un gasoducto con Rusia y a los alemanes no les preocupa que su suministro dependa en gran parte de (la rusa) Gazprom". Es más, incidió, la "gran capacidad de suministro" de la alemana EON, "una empresa que produjo mucho revuelo", "viene de Gazprom".

No obstante, y tras insistir una vez más en que se trata de negociaciones entre empresas privadas, reconoció que el Gobierno desea que Repsol "siga siendo española, digirida por españoles y que defienda los grandes intereses españoles en materia energética". "Estoy seguro de que ese va a ser el resultado, sea con unos o con otros", añadió.

"Yo creo que la dirección de Repsol lo está llevando como considera más oportuno y lo que tenemos que hacer nosotros es apoyar a la dirección de Repsol", remachó, aclarando que "con un gran país como es la Federación Rusa, que tiene una gran proyección energética y donde también tenemos empresas españolas que quieren invertir (...) habrá distintas facetas de cooperación de materia energética".

Por otra parte, lamentó que por el momento no exista una "política energética común europea" pero dijo que los Veintisiete están trabajando en ella y es un tema que se ha abordado en los últimos Consejos Europeos. Hasta que no se dé ese paso, añadió Moratinos, "cada uno tendremos que defender nuestros intereses dentro de una cierta cohesión y concertación europea pero defendiendo los intereses nacionales".

El presidente de Lukoil reitera que la compañía aplazará el lanzamiento de proyectos internacionales

MOSCÚ.- El presidente de Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, que presuntamente está interesada en adquirir una participación en Repsol, Vagit Alekperov, reconoce que la crisis económica y el desplome de los precios del petróleo obligan a la compañía a reducir sus costes y al aplazamiento de cualquier proyecto internacional.

En una entrevista concedida al diario ruso 'Rossiyskaya Gazeta', Alekperov señala que "es bien conocido que la crisis ha golpeado a la industria petrolera. La caída de precios de los últimos seis meses, en los que el crudo ha pasado de 140 a 40 dólares, representa para nosotros en primer lugar una reducción del programa de inversiones previsto para el bienio 2009-2010 y el aplazamiento de grandes proyectos internacionales".

No obstante, el presidente de Lukoil indicó que la compañía pretende mantener sus inversiones a nivel nacional, incluyendo aquellos proyectos encaminados a incrementar la producción, así como su actual plantilla.

"El programa de reducción de costes adoptado por Lukoil no afecta a los trabajadores", señala Alekperov, quien destaca la voluntad de la compañía en preservar "un equipo único".

Marsans dice que la expropiación de Aerolíneas Argentinas es una confiscación

BUENOS AIRES.- El director corporativo del grupo español de turismo Marsans, Vicente Muñoz, dijo hoy que el Estado argentino ha llevado a cabo una "confiscación" de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, y no una expropiación tras la ley sancionada ayer por el Congreso argentino.

Muñoz señaló que "el Estado firmó una acta acuerdo en julio último y se niega a cumplirlo", y añadió que "sacó una ley en la cual desconoce la tercera evaluación incluida en el convenio". En el acta acuerdo firmada el pasado 17 de julio se establecía que en caso de no llegar a un acuerdo en el precio de venta de las acciones de las empresas se recurriría un tercer tasador.

"No es una expropiación, es una confiscación, porque no se está pagando el precio justo", afirmó Muñoz en declaraciones a Radio Mitre, advirtió que el coste "lo van a pagar los argentinos", en referencia a la demanda que el grupo presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal de resolución de controversias que depende del Banco Mundial.

Muñóz dijo que "un Estado siempre tiene que dar un buen ejemplo", y consideró que "lo que no se puede permitir es que uno firme un acuerdo, la ley le obligue a cumplirlo y el Estado se lo asalte", tras la sanción de la ley que declaró de utilidad pública a Aerolíneas Argentinas y a Austral.

"Ahora los sindicatos están apoyando, cuando estuvieron cuatro años en connivencia con el Estado persiguiendo a Aerolíneas", dijo Muñoz, y añadió que "toda esta colaboración de los gremios, la van a pagar" los ciudadanos argentinos.

La expropiación de las dos empresas, que habían sido privatizadas en 1990, fue aprobada ayer por el Senado por 42 votos a favor y 21 en contra. Mediante esta ley, el Gobierno se hace cargo de los 9.000 empleados de las dos compañías que controlan el 80 por ciento del mercado doméstico.

Las acciones de EEUU caen por papeles energéticos y GE

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves por segunda jornada consecutiva, después de que S&P amenazara con rebajar la calificación crediticia "AAA" del conglomerado General Electric y porque el retroceso de los precios del crudo golpeó a los papeles energéticos.

El promedio industrial Dow Jones cayó 219,27 puntos, o un 2,48 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.605,07 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 19,09 puntos, o un 2,11 por ciento, a 885,33 unidades. El índice compuesto Nasdaq bajó 26,94 puntos, o un 1,71 por ciento, a 1.552,37 unidades.

Wall Street continuó cayendo el jueves después que un pronóstico negativo en torno a General Electric Co. sacudió el frágil ánimo de los inversionistas y provocó un desplome bursátil. El Dow Jones se hundió unos 221 puntos y el Standard & Poor's 500 perdió más del 2%.

El mercado pasó apuros para encontrar rumbo en las primeras horas de la sesión, mientras los inversionistas revisaban diversas señales sobre la economía, incluyendo más despidos y pésimas previsiones de ganancias corporativas.

Pero un pronóstico negativo de Standard & Poor's en torno a GE añadió más presión sobre el sector bursátil.

El Servicio de Clasificaciones de Standard & Poor's disminuyó su pronóstico para GE y su brazo financiero GE Capital, pasándolo de "estable", la clasificación anterior, a "negativo". La agencia respaldó la clasificación de Triple A para la empresa, pero dijo que existe una posibilidad entre tres de que pudiera perderla debido a los apuros financieros actuales en GE Capital.

Las acciones de GE cayeron 1,43 dólares, el 8,2%, a 15,96 dólares.

El 23% de los desempleados españoles reconoce no estar registrado en los Servicios Públicos de Empleo

MADRID.- El 23% de las personas desempleadas reconoce no estar registrado en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM), aunque un 48% de ellos asegura que se registrará próximamente, según una encuesta realizada por la empresa de busqueda de empleo Alta Gestión.

La encuesta se realizó con una muestra de 1.812 personas, que a lo largo del pasado mes de noviembre acudieron a las oficinas Alta Gestión en todo el territorio nacional. El 86% estaba desempleado y el 14% buscaba otro empleo.

Del total de desempleados, un 32% aseguró llevar entre 1 y 3 meses en esta situación, un 28% apuntó que llevaba sin trabajo menos de 1 mes, el 19% indicó que sumaba entre 3 y 6 meses desempleado y un 8% reconoció estar en esta situación desde hacía más de un año.

El 56% de los desempleados apuntó que su condición se debía a la finalización del contrato que tenía, un 11% indicó que fue despedido, un 9% presentó su baja voluntaria en la empresa en la que trabajaba, un 6% entró a formar parte de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y otro 5% reconoció no haber trabajado nunca.

Un 89% del total de los encuestados afirmó que las empresas de trabajo temporal son más eficaces a la hora de ayudar a encontrar un empleo y sólo un 9% apostó por los Servicios Públicos de Empleo como el organismo más adecuado para ayudar a encontrar un trabajo, un 2% no supo contestar.

La encuesta reveló que del 76% de personas desempleadas y registradas en los Servicios Públicos de Empleo, un 43% reconoció haber recibido alguna llamada de esta institución durante el tiempo que lleva registrado en el mismo, aunque sólo en un 24% de los casos fue para ofrecerles un puesto de trabajo.

Cerca de 8 millones de obreros chinos desempleados deciden regresar al campo

PEKÍN.- Un total de 7,8 millones de trabajadores llegados a las ciudades desde el campo en los últimos años se han visto obligados a regresar a casa ante el aumento del desempleo en las fábricas, según un estudio del que se hace eco hoy la web 'Sichuan online'.

De acuerdo con el informe, elaborado por el Ministerio de Agricultura y el Departamento Nacional de Estadísticas, la cifra representa el 6 por ciento de los alrededor de 130 millones de trabajadores emigrados desde otras provincias existentes en todo el país.

Las cifras no coinciden exactamente con los datos ofrecidos por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, sobre los que informa hoy el periódico 'Shanghai Daily'. El Ministerio señala que a finales de noviembre habían regresado a casa 4,85 millones de obreros.

La mayoría de ellos había estado trabajando en provincias como Cantón, Jiangsu, Fujian, Shandong o la municipalidad de Shanghai, y habrían optado por regresar a sus lugares de origen (provincias como Sichuan, Hebei, Anhui, Jiangxi, Hubei y Hunan).

Según el Ministerio, en algunas ciudades las oportunidades laborales han caído un 10 por ciento.

Pero los datos, por otro lado, tampoco coinciden con los facilitados por la revista 'Caijing', que cita una fuente anónima del Ministerio e indica que, en realidad, los trabajadores que han tenido que volver a sus hogares ascienden, de hecho, a 10 millones, y que el monto de la llamada "población flotante" se sitúa en 140 millones.

Mientras la antigua población rural se ve obligada a regresar al campo, las perspectivas laborales no son mucho mejores para los trabajadores cualificados. Los datos hechos públicos esta semana por la Academia de Ciencias Sociales de China muestran que más de seis millones de universitarios se licenciarán y buscarán su primer empleo el año que viene, y que la cuarta parte, es decir, 1,5 millones, tendrán serios problemas para encontrarlo.

Este escenario, según alerta un experto citado por el 'Diario del Pueblo', el periódico oficial del Partido Comunista de China, puede generar un clima más traumático que durante la crisis financiera asiática.

"La situación del empleo puede ser peor que en los años noventa. Esta vez los universitarios no encuentran trabajo, y se trata de muchas personas", afirma Chen Guangqing, de la Asociación Nacional de Educación Vocacional.

Expertos avalan el rechazo del PE a la jornada de 65 horas y abogan por cambiar la cultura del presentismo

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, mostró hoy su satisfacción por la decisión tomada por el Parlamento Europeo que bloqueó ayer la norma que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales.

Buqueras consideró que la Eurocámara ha tomado "una decisión correcta", al mismo tiempo que insistió en cambiar "la cultura del presentismo por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia". "La productividad no está en función de la cantidad, sino de la calidad de las horas", insistió.

La jornada laboral máxima de 65 horas semanales fue aprobada por los ministros de Trabajo de los 27 el pasado mes de junio, con el voto en contra de España. El voto de la Eurocámara abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días (denominado 'conciliación') entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, decae el texto.

El coste laboral por trabajador y mes creció un 5,1% en España

MADRID.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.313,92 euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta cantidad, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.692,62 euros, un 5,3% superior al del terrcer trimestre de 2007, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 5,4%, hasta 1.547,87 euros.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fue de 621,3 euros, un 4,9% más. El componente más importante de los otros costes fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 3,9%.

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 6,3% en el tercer trimestre del año, situándose en 18,46 euros. Este crecimiento, superior al del coste laboral por trabajador, se debió al descenso en el número de horas trabajadas en este trimestre por el mayor número de fiestas y vacaciones diusfrutadas.

Por sectores de actividad, el mayor coste laboral fue el de la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.627,97 euros. Sin embargo, en términos porcentuales, la industria fue el sector que experimentó el menor crecimiento de sus costes, un 4,8%, como consecuencia de la contención salarial y de los otros costes y de una menor repercusión de los despidos que en el tercer trimestre de 2007.

La construcción, con 2.319,76 euros, fue el sector donde más se incrementó este trimestre el coste laboral total, un 6%, debido sobre todo al aumento de los despidos e indemnizaciones por fin de contrato que está sufriendo esta actividad. Los servicios, por su parte, presentaron en el tercer trimestre un coste laboral total de 2.231,47 euros, con un crecimiento del 5,1% respecto a igual periodo del año pasado.

En cuanto al coste salarial, el más elevado también lo registró la industria, con 1.921,87 euros (un 4,8% más que en el tercer trimestre de 2007), seguido por los servicios (con 1.653,55 euros y un crecimiento del 5,3%) y por la construcción (con 1.583,92 euros y un incremento del 5,8%).

Por su parte, el mayor crecimiento del salario ordinario se registró en la industria (5,8%), seguido de la construcción y los servicios (5,3% en ambos casos), mientras que en el caso de los otros costes, construcción fue el sector de cabeza, con un repunte del 6,5%, seguido de la industria (5,1%), y de los servicios, que debido a la moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de la actividad del transporte, presentó el aumento más bajo, con un 4,7%.

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a País Vasco (2.804,44 por trabajador y mes), Madrid (2.691,42 euros), Navarra (2.479,08 euros) y Cataluña (2.409,84 euros). Por su parte, Extremadura (1.977,10 euros), Murcia (1.991,02 euros), Canarias (1.995,08 euros) y Galicia (2.029,53 euros) registraron los costes más bajos.

El crecimiento porcentual de los costes laborales fue desigual en las distintas comunidades. Extremadura (7,2%), Murcia (6,9%), Andalucía (6,6%) y Castilla-La Mancha (6,2%) registraron los mayores incrementos, mientras que Navarra (2,7%), Aragón (3,6%) y Galicia (3,9%) presentaron los aumentos más moderados.

Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (2.088,45 euros), Madrid (1.999,30 euros) y Navarra (1.836,57 euros). Por el contrario, Extremadura (1.417,43 euros) y Murcia (1.439,51 euros) tuvieron los más bajos.

Las comunidades autónomas donde los otros costes (cotizaciones sociales y percepciones no salariales) fueron más elevados son País Vasco (715,99 euros por trabajador y mes), Comunidad de Madrid (692,12 euros) y Cataluña (646,90 euros). Los valores más bajos se registraron en Galicia (545,28 euros), Canarias (548,56 euros) y Murcia (551,51 euros).

La jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y parcial) alcanzó las 36,1 horas en el tercer trimestre del año, perdiéndose como una media de 7,5 horas por semana, la mayoría por vacaciones.

Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 28,8 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 3,93 euros por hora, con 13,86 euros por hora para los primeros, y de 9,93 euros para los segundos.

En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por trabajadores a tiempo parcial, con 30,9 horas semanales frente a 17,2 a tiempo parcial.

El Tribunal Supremo de España decide no aumentar el porcentaje de cobro de Hacienda y la Seguridad Social en los procesos concursales

MADRID.- La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha decidido no aumentar el porcentaje de cobro de la Hacienda Pública y la Seguridad Social como acreedores dentro de los procesos concursales al rechazar la petición de modificar la forma de computar el límite del 50% del importe de los créditos con privilegio general.

El tribunal sienta así jurisprudencia y resuelve las discrepancias existentes entre las distintas Audiencias Provinciales respecto a la interpretación del artículo 91.4 de la Ley Concursal.

El Alto Tribunal establece que la base de cálculo para fijar el 50% de los créditos con privilegio general de cobro se hará tomando en cuenta todos los créditos contraídos por la Hacienda Pública y la Seguridad Social, descontando previamente los llamados de privilegio especial, los correspondientes a las retenciones tributarias y de Seguridad Social debidas por el concursado, y los llamados créditos subordinados.

Los dos organismos públicos pretendían que para el cálculo del 50% fuera necesario primero determinar y sumar el conjunto de los créditos, independientemente de su calificación o condición y calcular el porcentaje sobre este resultado. Es decir, calcularlo sobre todos los créditos y no sólo los de privilegio especial.

Esto habría supuesto el aumento de la cantidad del crédito para cobrar con preferencia del resto de acreedores, ya que el límite se aplicará respecto a una cantidad superior.

En la misma votación, el Supremo desestimó los recursos de casación interpuestos contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona de 19 de enero de 2006 y 28 de septiembre de 2006, dictadas en materia de preferencia de créditos de estos organismos.

La desestimación del segundo recurso sentó jurisprudencia y estableció que los recargos de apremio tanto por las deudas tributarias como por los impagos de cuotas de la Seguridad Social deben calificarse como créditos subordinados, según establece el artículo 92 de la Ley Concursal.

M&B contrata a Uría & Menéndez y Baker & McKenzie para estudiar acciones legales por el 'fraude Madoff'

MADRID.- M&B Capital Advisers, la sociedad de valores dirigida por Javier Botín y por su cuñado Guillermo Morenés, ha contratado a los despachos Uría & Menéndez y Baker & McKenzie para que estudien las posibles acciones legales en defensa de los intereses de sus clientes por la pérdida de 52,4 millones de euros provocada por el 'fraude Madoff', según confirmaron fuentes de M&B.

Por el momento, ambas firmas están estudiando las posibles vías de reclamación de responsabilidades por el fraude. Entre éstas se encuentran emprender acciones contra el responsable de la estafa, Bernard Madoff, demandar que se investigue la actuación de la Securities and Exchange Commission (SEC) e ir contra la firma de auditoría Friehling & Horowitz, que no detectó las irregularidades de la gestión de Madoff.

En concreto, la sociedad pilotada por el hijo del presidente del Santander, Emilio Botín, y por el marido de la presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, respectivamente, comercializa y gestiona dos fondos relacionados con la firma Madoff Investment Securities.

Diversos clientes privados de M&B Capital Advisers están expuestos a estos fondos con un volumen de 37,4 millones de euros, lo que supone menos del 5% de la inversión total de clientes privados administrada por la firma.

Por otro lado, otros fondos de fondos gestionados por M&B Capital Advisers tienen una exposición estimada a la firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC por importe de 15 millones de euros.

Asimismo, inversores institucionales han invertido directamente alrededor de 100 millones de euros en estos fondos. Desde M&B puntualizaron que estas instituciones preguntaron a la firma por estos fondos y recibieron información, pero invirtieron directamente en ellos, sin intermediación de M&B.

Inspectores españoles de Hacienda tachan de "ilegal" la rebaja fiscal a banqueros, porque tendrá un coste "tremendo"

MADRID.- El secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, aseguró hoy que la rebaja fiscal aprobada para directivos y socios de las entidades financieras cuando realizan operaciones con sus propias entidades es "ilegal", dado que se modifica la tributación de la Ley del IRPF a través de un reglamento, y añadió que esta medida tendrá un coste fiscal "tremendo".

El Ministerio de Economía y Hacienda ha rebajado la tributación de los directivos y socios de las entidades financieras cuando obtienen rendimientos de capital mobiliario de sus propias entidades, de tal forma que, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2008, dichos rendimientos tributarán al 18% y no al tipo marginal que corresponda a estos contribuyentes.

De la Torre indicó que el reglamento jurídico español no permite modificar una norma con rango de ley, como es la regulación del IRPF, a través de una modificación de un reglamento, que tiene un menor rango legal. "Los inspectores de Hacienda se verán obligados a aplicar un reglamento descaradamente ilegal", denunció.

De la Torre, que criticó que el Ministerio de Economía y Hacienda haya usado esta fórmula porque quería actuar de "tapadillo", indicó que podría haber utilizado la actual tramitación parlamentaria de la ley que suprime el Impuesto de Patrimonio y modifica otros tributos para incluir este cambio.

"Pero esta fórmula implica un debate público que se ha querido ahorrar", añadió el portavoz del colectivo de Inspectores de Hacienda, que calificó de "vergonzosa y burda" la fórmula empleada para cambiar esta tributación.

Además, señaló que se trata de una propuesta que supondrá una "desimposición tremenda", ya que, por ejemplo, cuando un alto directivo de un banco haga un préstamo a la entidad a la que pertenece, el banco se deducirá un 30% por el gasto que le supone adquirir dicho préstamo, mientras que el socio tributará al 18% por los intereses derivados del mismo, frente al tipo marginal actual, que puede llegar hasta el 43%.

También criticó que este cambio de tributación en las operaciones socio-sociedad se haya limitado únicamente a las entidades financieras, por lo que el propietario de una pyme que dé un préstamo a su empresa deberá tributar a su tipo marginal por los intereses que reciba y no podrá beneficiarse del tipo reducido del 18%.

No obstante, admitió que el caso de las entidades de crédito es un poco especial, dado que tributaban al marginal --y no al 18% como el resto de contribuyentes-- todos los rendimientos mobiliarios obtenidos por las personas vinculadas a las entidades financieras (cuentas corrientes o depósitos, entre otros), entendiendo por persona vinculada al socio, directivo o consejero, sus cónyuges y ascendientes o descendientes hasta el tercer grado.

"Se podría haber podado un poco lo que se considera persona vinculada para no perjudicar, por ejemplo, al sobrino de un consejero delegado", indicó De la Torre.

Por su parte, el director del Registro de Economistas de Asesores Fiscales (Reaf), Luis del Amo, afirmó que cuando se aprobó la reforma del IRPF en 2006 se unificó al 18% la tributación de todos los productos del ahorro (intereses, depósitos, cuentas, etc.), con la excepción de las operaciones entre el socio-sociedad, y que ahora se han equiparado dichas operaciones con la fiscalidad general.

"Tiene sentido el cambio", añadió Luis del Amo, quien no obstante echó de menos que no se haya incluido también en esta rebaja fiscal a los productos ofertados por las aseguradoras, ya que muchos de ellos funcionan también como un producto financiero.

Gestha advierte del fraude mediante la compra de décimos de lotería premiados para blanquear dinero en España

MADRID.- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) alertaron hoy, ante la celebración el próximo día 22 de diciembre del Sorteo Extraordinario de Navidad, de los "riesgos fiscales" que pueden derivarse para aquellos ciudadanos que vendan sus billetes de lotería premiados a posibles defraudadores que necesiten instrumentalizarlos como medio para lavar y blanquear capitales.

Gestha explica que determinadas bolsas de fraude que generan ingresos de difícil justificación y control por parte del Fisco, como las derivadas de operaciones de compra-venta de inmuebles o tramas relacionadas con el narcotráfico o la prostitución, pueden tener su "salida" mediante la compra de sorteos cuyo premio se encuentra exento de tributación.

Según los Técnicos de Hacienda, estos billetes de lotería premiados suelen adquirirse con un leve sobreprecio, que oscila entre el 10% y 20% del importe premiado, de manera que suponga un aliciente lo suficientemente tentador como para que el agraciado opte por desprenderse de su billete premiado.

Así, alertan de que esta operación constituye una infracción tributaria para Hacienda y un "auténtico engaño o timo" para el agraciado, ya que difícilmente podrá acreditar ante una inspección tributaria el origen de esos fondos, pudiendo terminar con un acta de inspección que supere en más de la mitad el importe ganado entre la deuda y la sanción.

Los Técnicos de Hacienda señalan que el adquiriente, en cambio, podrá acreditar el carácter de exento de esos fondos, sin pagar un solo euro y blanquear así un dinero negro de origen incierto y que no siempre proviene de actividad lícitas.

A modo de ejemplo, Gestha explica que un contribuyente con unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros, que resulta agraciado con un premio de 300.000 euros y que decida vender su billete a un defraudador por 350.000 euros, si Hacienda descubre la ganancia patrimonial no justificada, puede acabar pagando al Fisco más de 175.000 euros, incluyendo la cuota más la sanción impuesta.

Por el contrario, el comprador-defraudador del billete, que probablemente tributaría al 43% por la cantidad "lavada", simplemente pagará el sobreprecio, y podrá en todo momento acreditar el carácter exento y lícito de esos fondos sin pagar un solo euro de penalización por el fraude cometido.

Según la Ley, los agraciados por el 'Premio Gordo' y demás premios están exentos de tributación, por lo que no deben abonar cuantía alguna a Hacienda, pudiendo disfrutar íntegramente su premio.

Con objeto de evitar este tipo de situaciones, Gestha recomienda a los agraciados por el sorteo que depositen los premios de elevada cuantía en una entidad financiera, de manera que sea ésta la encargada de gestionar su cobro. Asimismo, sugiere que rechacen cualquier transmisión del billete premiado por mucha seguridad que aparentemente ofrezca el comprador.

Según datos oficiales del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), las ventas de boletos para el Sorteo Extraordinario de Navidad suponen casi la mitad del volumen total de la lotería que se vende al año.

En los últimos años se han emitido billetes para el sorteo de Navidad por un valor de más de 3.300 millones de euros. En 2007 los españoles compraron 2.867 millones de euros en Lotería de Navidad, un 5,69% más que el año anterior.

Feve vende trenes a Costa Rica por dos millones de euros

SAN JOSÉ.- Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) ha alcanzado un acuerdo para vender trenes a los ferrocarriles de Costa Rica por un importe de dos millones de euros, informó hoy la empresa.

El país centroamericano se hará con cuatro trenes diésel-eléctricos que actualmente circulan en las vías de Feve, prestando sus servicios fundamentalmente en trayectos regionales.

El acuerdo entre los dos operadores ferroviarios incluye además un convenio de asistencia técnica y cooperación, en principio previsto para el cuatrienio 2009-2012.

El preacuerdo contempla la adaptación por parte de Feve de las unidades, que actualmente circulan por las vías de la operadora, más estrechas que las convencionales. Para ello, la empresa española desplazará hasta Costa Rica a un equipo técnico.

Feve facilitará asimismo un lote de repuestos, fichas y especificaciones, planos, manual de conducción y toda la documentación técnica que sea precisa para el correcto funcionamiento de los trenes.

Además, ambas entidades acordaron distintos procedimientos de formación presencial y a distancia del personal costarricense por parte de los técnicos de Feve, tanto para conducción como para mantenimientote las unidades.

En cuanto a los trenes vendidos, su entrega se realizará en un puerto del Norte de España (Gijón, Avilés o Santander) en un plazo será de 30 a 90 días después de la firma oficial del contrato y de ser efectuado el pago de un porcentaje acordado del total de la compra.

Según destacó Feve, las unidades que se venden a Costa Rica han sido objeto de profundas reformas integrales de mejora en los últimos años, que han afectado tanto a la tecnología del tren como al interior de los vehículos.

Entre otras cosas, se instalaron nuevos motores diesel y sistemas de frenado para incrementar la seguridad en los desplazamientos.

La inversión en el aeropuerto Central Ciudad Real se sitúa hasta ahora en los 410 millones de euros

CIUDAD REAL.- El director general de la sociedad promotora, CR Aeropuertos S.L., Escolástico González, señaló hoy que la inversión realizada hasta ahora en el Aeropuerto Central Ciudad Real, que comenzará mañana sus vuelos comerciales, se sitúa en los 410 millones de euros.

González daba a conocer este dato en una rueda de prensa en la que anunciaba el inicio de operaciones comerciales del aeropuerto para mañana, viernes, una vez que anoche, a última hora, el Ministerio de Fomento concediera de manera oficial la licencia de vuelo.

En la actualidad, los principales inversores del aeropuerto, que está previsto se inaugure de manera oficial el próximo mes de enero, son Inversores Aeroportuarios del Centro, con más del 42 por ciento, y Caja Castilla La Mancha, con más del 25 por ciento, a los que suman empresas como el Grupo Galco, Iberdrola e Isolus Corsan, entre otras.

No obstante, González añadió que esta inversión se verá ampliada de forma significativa, en los próximos meses con el objetivo de poner en marcha la conexión ínter modal con la alta velocidad y para finalizar las instalaciones destinadas a los vuelos de carga o mercancías, que empezarán a llegar a partir del próximo mes de enero.

González indicó que la entrada en funcionamiento de la conexión con el AVE en la estación que se construirá en el propio aeropuerto, supondrá un salto cualitativo en las expectativas, ya que se podrá sumar un mercado potencial muy importante, como es el de Madrid.

El director general de CR Aeropuertos S.L. también dedicó en su intervención una serie de agradecimientos con una especial atención al presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien, el pasado martes, en las propias instalaciones aeroportuarias, anunciaba del desbloqueo de los trámites administrativos y medioambientales y la pronta entrada en servicio del aeropuerto.

En particular, se refirió a la jornada de ayer, la de la concesión del permiso del vuelo, en la que dijo que el presidente castellano-manchego mantuvo un contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras haberlo hecho en días anteriores con las titulares de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la de Fomento, Magdalena Álvarez.

González, por otro lado, también se refirió a la figura del presidente de CR Aeropuertos S.L., Juan Antonio León Triviño, por su aguante pese a los problemas durante los 1 años de la iniciación del proyecto, y al resto de los inversores privados y de instituciones como la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial.

Una vez superados todos los problemas técnicos y medioambientales que han retrasado el inicio de actividades del aeropuerto, pese a ser anunciado en varias ocasiones, González señaló que el trabajo realizado en ambos campos ha sido exhaustivo.

Asimismo, señaló que estas actuaciones no han sido sólo para conseguir la licencia de vuelo, sino que todos los planteamientos que se han hecho en los últimos meses en esos campos se mantendrán durante toda la vida del aeropuerto.

La francesa La Poste renuncia a comprar Seur por la crisis económica y del sector del transporte

PARÍS.- Geopost, filial de transporte urgente del grupo francés La Poste, ha renunciado a presentar una oferta por la firma española Seur, "dada la evolución de la economía española, particularmente en el sector del transporte", informó hoy Seur.

La operación, planteada el pasado mes de septiembre, pasaba por la adquisición de las 52 franquicias que conforman la red de Seur, por parte de Geopost, que actualmente ya controla el 16% del capital de la española.

La oferta de la francesa vino de su decisión del pasado mes de septiembre de aceptar ejercer el derecho que tiene a responder a cualquier oferta de compra que se presente sobre Seur, en este caso a la presentada por fondo británico Dougthy Handson el pasado mes de agosto.

No obstante, Geopost indicó hoy que ha desestimado la posibilidad de presentar una oferta compatible con la propuesta realizada por esta firma británica "tras finalizar el proceso de 'due diligence' (estudio de las cuenta) sobre la compañía y mantener conversaciones con el vendedor, y teniendo en cuenta la evolución de la economía española, particularmente la del sector del transporte", según indicó Seur en un comunicado.

El referido 'derecho de tanteo' otorgaba a la filial de La Poste preferencia sobre cualquier posible comprador de Seur, según el acuerdo alcanzado entre ambas compañías 2004. No obstante, la opción estaba condicionada a los términos de la oferta que lanzó Doughty Hanson y a la realización de una 'due dilligence'.

El capital de Seur se reparte, además del 16% actualmente en manos de Geopost, entre los propietarios de franquicias de la compañía. Según sus últimos datos, cuenta con 1,3 millones de clientes y 8.000 empleados, y cerró 2007 con una facturación de 665 millones de euros, un 7,5% más respecto al ejercicio anterior.

Proveedores impagados por constructoras e inmobiliarias en concurso piden ayudas al Gobierno español

MADRID.- La Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC) solicitó hoy ayudas urgentes al Gobierno, entre las que destaca la articulación de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las pymes afectadas por los impagos de empresas inmobiliarias y constructoras.

La organización está integrada por un centenar de pequeñas empresas y autónomos afectados por la cadena de constructoras e inmobiliarias que se han declarado en suspensión de pagos en el último año y medio.

AEPIC advirtió en un comunicado del riesgo de que "miles de pymes y empleos" desaparezcan ante las dificultades que estas empresas encuentran para cobrar el importe que se les adeuda en el marco de un concurso de acreedores. Según recordaron, se trata de procesos largos que, "en el mejor de los casos" supone esperar dos años para recuperar sólo una parte de la deuda.

Además de la línea ICO, los afectados por los impagos de la construcción demandan un aplazamiento de las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social de las pymes y autónomos que se vean afectados por suspensiones de pagos.

Además piden una modificación de la Ley contra la Morosidad para reducir el plazo de vencimiento de los pagarés a un máximo de sesenta días, frente al margen de entre 210 y 240 días al que ahora pagan la mayor parte de las empresas a sus proveedores.

La organización ha convocado una manifestación en Madrid en la mañana del sábado 20 de diciembre para "llamar la atención". Arrancará a las 12.00 horas desde la Plaza Felipe II y discurrirá hasta la plaza de Colón.

Galp Energía logra en subasta los derechos de explotación de ocho bloques de petróleo en Brasil

LISBOA.- La petrolera lusa Galp Energía logró hoy los derechos de explotación de ocho bloques petrolíferos 'onshore' en la subasta de 130 bloques, distribuidos en ocho sectores y en siete cuencas sedimentarias en Brasil, y en todos tendrá como socia a la brasileña Petrobras, anunció la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) brasileña.

La ANP que sacó a subasta 130 bloques distribuidos en ocho sectores y en siete cuencas sedimentaria: Potiguar, Amazonas, Parecis, Sergipe-Alagoas, Paraná, Recôncavo y San-Francisco.

Galp, en sociedad con Petrobras, logró ocho. En la cuenca de Potiguar, la petrolera lusa logró cinco bloques y en tres de éstos es la principal empresa explotadora. En los otros dos la operadora principal es Petrobras. En todos estos, van al 50%. En la cuenca del Amazonas, Galp ganó tres bloques, pero en este caso Petrobras es la operadora principal y la empresa portuguesa controla el 40% del capital.

En la subasta, Partex, empresa portuguesa de la Fundación Gulbenkian, se adjudicó dos bloques en la cuenca de Potiguar y en ambos es socia a partes iguales con Petrobras. En total la petrolera estatal brasileña logró 31 bloques. En esta primera subasta, la ANP, que excluyó los bloques petrolíferos 'offshore' recaudó 89,4 millones de reales brasileños (26,4 millones de euros).

La AHE prevé una mejora en el acceso a la financiación para vivienda y que el Euríbor baje del 3%

MADRID.- La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha cifrado en unos 20.000 millones de euros la reducción en 2009 de la carga financiera que soportará la masa viva de préstamos hipotecarios, cuando se trasladen las rebajas del Euríbor.

En un documento en el que analiza la actividad hipotecaria en 2008, la asociación puntualiza que el traslado del descenso de los tipos de interés a los valores diarios del Euríbor, hasta niveles que no registraba desde 2006, se verá reflejado en las cuotas hipotecarias a partir de 2009, sea cual sea la referencia y el procedimiento de revisión utilizado, y afectará cada mes a un 6,2% de los préstamos vivos, aproximadamente.

En este sentido, los préstamos con revisión semestral tendrán su reducción más significativa a lo largo del primer semestre de 2009 y los préstamos de revisión anual con mayor reducción de cuota serán los que al efectúen en la segunda mitad del año.

La asociación considera que, previsiblemente, y a falta del dato de diciembre, el valor medio del Euríbor para el conjunto de 2008 se situará en el 4,81%, ligeramente por encima del 4,45% que registró en 2007. Para el año 2009, espera que el valor medio del indicador se coloque en niveles inferiores al 3%.

Por otro lado, la AHE prevé una mejora de las condiciones de acceso a la financiación necesaria para la adquisición de una vivienda en propiedad "en la medida en que la tendencia que marcan los últimos recortes de los tipos de interés se consolide", situando la senda de los valores del Euríbor para el conjunto del año "en niveles inferiores al 3%".

Asimismo, la AHE subraya que durante el próximo año habrá una mayor inhibición de la demanda solvente de vivienda, a la que contribuirán tanto los riesgos derivados del deterioro de la economía como la opinión generalizada sobre la evolución de los precios a corto plazo.

A su juicio, las tensiones de liquidez en los mercados globales, unidas a la "desaceleración profunda" de la demanda solvente del mercado inmobiliario español, han dado lugar a un cambio en las condiciones de contratación de los préstamos hipotecarios en 2008 y el surgimiento de un nuevo perfil de demanda.

La AHE explica que esta tendencia de cambio en los criterios de suscripción de los préstamos "es consecuencia de la expulsión de un segmento de compradores de primer acceso junto a una actitud más cautelosa" por parte de demandantes y de entidades a la hora de valorar los riesgos.

La asociación que preside Gregorio Mayayo subraya en su informe que la actividad crediticia ha continuado con la ralentización de sus ritmos de crecimiento "de forma sostenida y mucho más intensa que la observada durante 2007".

Pese a ello, el la AHE constata que "el crédito hipotecario ha seguido teniendo en 2008 un comportamiento más expansivo que el conjunto de la economía española" y ha continuado creciendo moderadamente "mes a mes", excepto en agosto, a pesar del descenso en volúmenes y en nuevos préstamos contratados.

En concreto, la asociación indica que, a pesar de la opinión "tan extendida como inexacta" sobre la supuesta falta de actividad crediticia en el mercado hipotecario, a finales del ejercicio, el número de hipotecas contratadas podría aproximarse al millón, con un valor aproximado de 180.000 millones de euros.

El saldo vivo total de crédito hipotecario registró un incremento del 5,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en la misma fecha de 2007 crecía a un ritmo del 16,8%. En términos absolutos, el crédito hipotecario registró un incremento neto acumulado de 41.355 millones de euros.

La Policía alemana investiga una red internacional especializada en manipular la cotización bursátil

BERLÍN.- La Policía alemana, en coordinación con la Fiscalía del país y autoridades internacionales, ha realizado una veintena de registros en oficinas y domicilios particulares en el Norte de Alemania en el marco de una investigación sobre una presunta trama internacional especializada en el fraude comercial y la manipulación del precio de las acciones, según informaron las autoridades federales de lucha contra el crimen.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades alemanas, las investigaciones se dirigen contra grupos criminales organizados de ámbito internacional, incluyendo a cuatro sospechosos de nacionalidad alemana.

Los acusados presuntamente "vendían acciones de compañías sin valor en los mercados" y mediante diversas operaciones, entre las que se citan la publicación de notas de prensa y análisis, impulsaban la cotización de estos títulos para obtener ganancias de "varios millones de euros", engañando a los accionistas y provocando un daño patrimonial.

Las compañías involucradas en el presunto fraude pertenecen principalmente a la industria de la moda, así como a los sectores de las materias primas y de las telecomunicaciones.

La crisis desata en España un aumento de cláusulas abusivas y primas de los seguros, según Adicae

MADRID.- La crisis financiera está desatando un aumento de las cláusulas abusivas y de las primas de los seguros, en un intento de las compañías de sortear las dificultades del entorno, según denunció hoy el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae), Fernando Herrero.

La intervención de la aseguradora Cisne por parte del Ministerio de Economía y Hacienda es uno de los "primeros síntomas" de que la crisis llega al seguro, argumentó Herrero, tras la presentación de un estudio sobre 'Los consumidores frente a los seguros' que pone de manifiesto la "opacidad" del sector.

A modo de ejemplo, Herrero concretó que la asociación ha detectado una mala práctica en cuanto a los seguros de impago relacionados con las hipotecas que se practica sobre todo a la población inmigrante, ya que se les hace un seguro de protección de pagos eludiendo el requisito de que cuenten con un contrato indefinido.

Asimismo, advirtió de que la compañía Santa Lucía ha incrementado las primas de algunas pólizas, como la de decesos, de forma unilateral y sin consultar a los asegurados, al tiempo que se registra una tendencia al alza de las primas en todo el sector a medida que se reduce progresivamente la renta disponible de las familias.

Según Herrero, la subida de las primas es una fórmula que emplean las empresas para "engrosar o buscar remedio" a sus cuentas de resultados. "La masa de la población no confía en los seguros porque no ve los resultados cuando llegan los siniestros", agregó por su parte el presidente de la asociación, Manuel Pardos.

En este sentido, argumentó que la crisis repercute sobre el seguro porque el sistema está muy ligado a la banca, tal y como pone de manifiesto que las tres cuartas partes de los hipotecados tengan contratado en la actualidad un seguro no obligatorio "impuesto" por su entidad para la concesión de dicho préstamo sobre la vivienda.

Según cálculos de la asociación, el coste medio anual del seguro vinculado a la hipoteca se eleva en la actualidad a 413 euros, pero puede alcanzar los 1.800 euros anuales en algunos casos. De media, una familia paga más de 1.000 euros al año en concepto de seguros, el 10% de su renta disponible.

Por otra parte, Adicae denuncia que la publicidad de los productos que comercializan las aseguradoras no está sujeta a ninguna autorización administrativa, por lo que no pasa ningún filtro para presentar su oferta a los clientes, la mayoría de veces en forma de propuesta no vinculante.

Asimismo, critica la "ineficacia" del servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), por no tener carácter vinculante, ya que la decisión última corresponde a la aseguradora, así como la lentitud del proceso, cuya duración puede superar los seis meses.

Ante esta situación, propone la creación de un registro de condiciones generales para la contratación de seguros que actúe como filtro y sea de obligado cumplimiento para las aseguradoras, así como extender el sistema de arbitraje al que sólo 14 de las empresas de las más de 250 bajo el paraguas de la patronal se someten.

A la "opacidad" del sistema asegurador, Adicae añade la despreocupación de los clientes y la escasa cultura financiera, tal y como refleja el hecho de que el 17,56% de los asegurados reconozca no saber el número de seguros que tiene contratados.

En esta linea, el 66% de los consumidores desconoce que en caso de obtener una respuesta negativa ante una reclamación a una compañía aseguradora puede dirigirse al servicio de reclamaciones del DGSFP, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las conclusiones de este estudio vienen avaladas por encuestas realizadas a más de mil consumidores en once ciudades españolas, y por numerosas visitas a empresas aseguradoras en las que los técnicos de Adicae se hicieron pasar por consumidores interesados en la contratación de un seguro.

El 56% de los españoles que no ahorran para su jubilación desconfían del sistema público

MADRID.- El 56% de los españoles que no ahorran para su jubilación desconfían del sistema público y consideran que las pensiones bajarán o incluso desaparecerán y que, en el caso de llegar a cobrarlas, su cuantía será baja o muy baja, según un informe elaborado por el Grupo Caser.

Así, tan sólo un 11% de los españoles que no ahorra considera que el sistema público de pensiones seguirá igual o mejor en el futuro y que las pensiones que cobrarán serán normales o buenas.

La encuesta pone de manifiesto que sólo el 39% de los españoles ahorra para su jubilación, frente al 61% que no lo hace. De ellos, más del 55% explica que no es necesario prever su retiro porque "para eso existen las pensiones de jubilación de la Seguridad Social".

El 36% de las personas que no ahorran deciden no hacerlo por motivos de edad. Un 19% porque se considera demasiado joven para ahorrar, y el 17%, porque cree que es demasiado mayor.

Del 19% que afirma ser demasiado joven, el 42% se encuentra entre los 25 y 35 años, el 33% entre 35 y 45 y un 25%, tiene más de 45 años. Por el contrario, del 17% que opina que es demasiado mayor para ahorrar, el 68% tiene más de 45 años, un 27% de 35 a 45 y un 5% de 35 a 25 años.

Del 61% de los españoles no ahorradores, un alto porcentaje no ahorra porque prefiere destinar el dinero a la adquisición de otros bienes, es decir, porque tienen un alto nivel de endeudamiento. En concreto, el 31,5% hace referencia al pago de la hipoteca, un 17% al préstamo para pagar el coche, un 11% a las deudas por la compra de electrodomésticos y un 9% por muebles.

Bruselas da el primer paso para regular los 'hedge funds'

BRUSELAS.- La Comisión Europea dio hoy el primer paso, después de varios años de resistirse, para elaborar una norma que regule el sector de los 'hedge funds'. El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que se oponía a regular el sector y aseguraba que los fondos de alto riesgo no tenían ninguna responsabilidad en la actual crisis, ha cedido finalmente a las presiones de la Eurocámara y de su propio jefe, José Manuel Durao Barroso.

El Ejecutivo comunitario lanzó una amplia consulta pública, que concluirá el 31 de enero de 2009, con el objetivo de recabar la opinión de todas las partes afectadas sobre cómo debe ser la futura normativa. Los resultados de la consulta se discutirán en una conferencia de alto nivel en Bruselas a finales de febrero y servirán también de base para la contribución europea a la discusión sobre los 'hedge funds' en el G-20.

En particular, Bruselas pregunta si los actuales sistemas de control son suficientes para que los supervisores puedan vigilar y reaccionar a los riesgos que tienen su origen en el sector de los 'hedge funds'. También se interroga a las partes afectadas si consideran que la actividad de los fondos de alto riesgo supone una amenaza a la eficiencia e integración de los mercados financieros, y en qué circunstancias.

La consulta plantea además si las autoridades públicas deberían implicarse más en la manera en la que los 'hedge funds' gestionan los riesgos a los que están expuestos, valoran su cartera de activos y gestionan cualquier conflicto de interés.

Finalmente, la Comisión quiere saber si los inversores de los 'hedge funds' están adecuadamente protegidos y reciben la información necesaria para tomar decisiones de inversión sólidas.

Banco de Portugal y la CMVM cifran en 85 millones de euros la exposición lusa al fraude Madoff

LISBOA.- El Banco de Portugal y la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa anunciaron hoy que la exposición directa del sistema bancario portugués al fraude de Madoff asciende a 18 millones de euros, mientras que la de las carteras de activos bajo gestión alcanza los 67 millones de euros. En total la factura es de 85 millones de euros.

El banco central portugués, que es la primera vez que se pronuncia sobre este fraude, califica esta exposición directa de la banca en 18 millones de euros de "extremadamente reducida".

La CMVM divulgó la exposición de las sociedades gestoras de fondos de inversión y de carteras individuales portuguesas a activos de Madoff Investment. Y, hasta el pasado martes, ésta era de 76 millones de euros. De éstos, 11 millones son de fondos de inversión, y los 65 millones restantes inciden sobre carteras individuales.

Sin embargo, el regulador del mercado señala que estas cifras "no son definitivas" debido a la dificultad en identificar todos los activos controlados o gestionados por la sociedad Madoff.

Los bancos que ya han reconocido que estaban expuestos a los fondos Madoff, aunque de forma indirecta, fueron el Santander Totta, cabecera lusa del grupo español, con 16 millones de euros, y el Banco Espírito Santo (BES) con 15 millones en Portugal y 6 millones en España.

La balanza comercial de la eurozona registró un superávit de 900 millones en octubre, un 78% menos

BRUSELAS.- La balanza comercial de la eurozona registró un superávit en octubre de 900 millones de euros, un 78,5% menos frente a los 4.200 millones de euros de superávit del mismo mes del ejercicio precedente, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Con respecto a septiembre, mes en el que se registró un déficit de 4.500 millones, las exportaciones descendieron un 2%, mientras que las importaciones cayeron un 4,5%.

En la Europa de los 27, las primeras estimaciones indican que la balanza comercial registró en octubre un déficit de 17.100 millones de euros, impulsada por el déficit energético, frente a los 15.300 millones de déficit registrados en el mismo periodo del año anterior.

Dentro de los países miembros, los que obtuvieron un mayor superávit entre enero y septiembre fueron Alemania (142.300 millones), Holanda (31.900 millones) e Irlanda (20.200 millones). Por contra, los mayores déficits comerciales fueron para Reino Unido (-91.700 millones), España (-72.700 millones), Francia (-50.200 millones) y Grecia (-27.300 millones).

El superávit comercial de la UE se redujo en su comercio con los EEUU hasta los 49.100 millones de euros entre enero y septiembre desde los 59.200 del mismo periodo de 2007, mientras que con Suiza se vio incrementado a 13.600 millones desde los 11.500 millones anteriores.

Por su parte, el déficit comercial de los 27 aumentó en su relación con Rusia hasta los 57.100 millones en el periodo enero-septiembre desde los 40.600 millones anteriores. Por su parte, el déficit con respecto a China se incrementó hasta los 120.500 millones desde los 116.700 millones anteriores.
(Puerto de Rotterdam, Holanda)

El índice Ifo alemán de clima empresarial cae en diciembre por noveno mes hasta los 82,6 puntos

BERLÍN.- El índice Ifo alemán, que mide el clima de confianza empresarial en el país, se apuntó su noveno mes de bajadas continuadas al descender hasta los 82,6 puntos desde los 85,8 marcados en noviembre, según los datos publicados por el instituto alemán Ifo.

"La característica dominante de la bajada de diciembre es el empeoramiento de la actual situación del negocio de las empresas. Respecto a las perspectivas a seis meses del negocio, el escepticismo de los participantes permanece casi inalterado, a un nivel bajo, similar al alcanzado durante la segunda crisis petrolera a finales de 1982", señaló el instituto en su informe.

Según el instituto alemán, en el sector manufacturero el clima de negocio se ha enfriado considerablemente. "Las expectativas pesimistas de los últimos meses se han hecho realidad, mientras más y más compañías anuncian una situación del negocio insatisfactoria", subrayó.

"La situación de las compañías de ventas minoristas ha empeorado frente a noviembre, pero son menos críticas en sus expectativas a seis meses. Por esta razón, el clima de negocio en este sector ha mejorado ligeramente", apunta el instituto.

Murcia y Andalucía, las comunidades que más crecieron en España entre 2000 y 2007, según Funcas

MADRID.- Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más crecieron en el periodo 2000-2007, frente a Baleares y Asturias, que registraron las menores tasas de crecimiento medio en dicho periodo, según el 'Balance regional 2007' elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El estudio revela que los resultados de crecimiento medio del PIB muestran un comportamiento muy desigual influenciado, en parte, por la inmigración extranjera, que hace que existan comunidades retrasadas que han crecido más que las avanzadas.

Por provincias y si se tiene en cuenta el incremento del PIB a precios básicos, Zaragoza y Pontevedra registraron un crecimiento superior al 4% en 2007, seguidas de 31 provincias que superaron al menos el 3,5%, mientras que las dos provincias canarias fueron las que registraron los menores incrementos del PIB, con tasas por debajo del 3%.

Sin embargo, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña fueron las CC.AA. que sobrepasaron significativamente el desarrollo medio español en ese mismo periodo, medido en términos por habitante. Mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía registraron los menores desarrollos.

En cuanto a la convergencia con la UE-15, las tres provincias vascas, Madrid, Navarra, Tarragona y Gerona, Burgos, Valladolid y Zaragoza registraron los índices más altos de convergencia, frente a Jaén, Granada Córdoba, Sevilla, Málaga, Badajoz, Alicante, Albacete y Toledo, que se situaron a la cola de la lista.

En el ámbito del empleo, Funcas asegura que el menor desempleo se da en provincias poco expansivas y con un bajo crecimiento de la población. Así, la mayor tasa de paro entre el año 2000 y 2007 se situó en Badajoz, Ceuta y Melilla. En cuanto a la creación de empleo, Guadalajara, Almería y Murcia lideraron el ranking, frente a León, Soria y Lugo, que fueron las provincias que registraron los menores incrementos del empleo.

Por otro lado, el informe analiza también la evolución de la productividad y revela que Tarragona, Ceuta, Valladolid y Huesca registraron los niveles más altos en 2007 debido, seguramente, a la incidencia del sector energético, mientras que los mayores descensos se registraron en Guadalajara, Baleares y Tenerife, motivados por la crisis turística y los efectos migratorios externos.

Sobre el poder de compra de las diferentes provincias, Barcelona, Girona, La Rioja y Guipúzcoa encabezan la lista, frente a Orense, Soria y Zamora, que la cierran. De hecho, el poder de compra de Barcelona es un 23,88% superior al de Badajoz, lo que, según Funcas, pone de manifiesto que el nivel de bienestar de las familias está profundamente afectado por la desigualdad que existe entre los precios de bienes y servicios consumidos por los hogares.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que Vizcaya, Guipúzcoa y Girona son las provincias con mayor renta familiar, frente a Santa Cruz de Tenerife, Badajoz y Tarragona. Para Funcas, el desigual origen de las rentas familiares es también una prueba de la desigual estructura de la producción de los distintos sectores económicos.

Respecto al consumo privado, las autonomías más consumidoras en relación a su renta interior bruta en 2007 fueron Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, frente a Baleares, Madrid y Cataluña. En cambio, las que registraron mayor gasto público fueron Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras que el menor gasto se registró en Baleares, Madrid y Cataluña.

Además, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia destacaron por su nivel de inversión en formación bruta de capital fijo y registraron también los mayores niveles de demanda interna, mientras que los niveles más bajos se registraron en Baleares, Navarra, Madrid y Cataluña.

La mayor apertura al exterior se registró en Canarias, Cataluña y Madrid, al tiempo que Extremadura, Asturias y Castilla y León fueron las economías más cerradas en 2007. En cambio, las mayores receptoras en bienes y servicios foráneos fueron Canarias, Galicia y Cataluña, frente a Baleares, País Vasco y Murcia.

Sobre el ahorro, el estudio desvela que existe una mayor predisposición al ahorro en las autonomías desarrolladas, ya que en 2007 destacaron Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Si se observa la tasa de ahorro familiar, el orden cambia, ya que, según Funcas, este tipo de ahorro es una cuestión de hábito. Sobresalen la Comunidad Valenciana, Baleares, el País Vasco y Extremadura.

(La Manga del Mar Menor, Murcia)

El Gobierno galo cree que Francia saldrá de la crisis a finales de 2009

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, cree que Francia saldrá de la crisis a finales de 2009 o principios de 2010, aseguró que el país resiste mejor que otros socios europeos la actual situación y pronosticó un crecimiento de la economía gala de entre el 0,2% y el 0,5% el año que viene.

"Saldremos de la crisis, espero, a finales de 2009 o primeros de 2010", dijo en la emisora Europe 1. No obstante, consideró que ello dependerá "en buena medida" de la "amplitud y eficacia" del plan de recuperación que deberá poner en marcha el nuevo gobierno norteamericano presidido por Barack Obama.

Fillon sostuvo también que, en su opinión, en 2009 "ningún país europeo evitará la recesión" y que el Gobierno galo espera estar "muy cerca del equilibrio". La previsión de crecimiento para el próximo año la situó así en una horquilla que va del 0,2% al 0,5%.

Por otro lado, adelantó que los efectos del plan de relanzamiento de la economía francesa anunciado por el presidente Nicolas Sarkozy al que se destinará 26.000 millones de euros comenzarán a notarse en el primer trimestre de 2009 porque el 75% de la cantidad total del plan se invertirá el año que viene.

Almunia considera que la reducción de los tipos en torno a cero no incentiva el consumo

MADRID.- El comisario de economía de la UE, Joaquín Almunia, afirmó hoy que unos tipos de interés cercanos a cero significa que un país está "en una recesión muy profunda" y confía en que las medidas que están adoptando los gobiernos europeos permitan que la economía reaccione antes de llegar a "una situación límite en la que ya están Japón y EEUU".

Almunia subrayó que el nivel de los tipos en EEUU "quiere decir que el país tiene una recesión de la que se sale con mucha dificultad, porque crea lo que Keyness llamó la 'trampa de liquidez'", y matizó que "aunque las empresas y los consumidores tengan dinero, no consumen y no invierten porque prefieren ahorrar y paralizan así la economía", según afirmó el comisario europeo en declaraciones a TVE.

En relación a los tipos europeos, el comisario apunta que el problema no estará en lo que decida el BCE, "si no en la falta de crédito y la carencia del mismo por parte de las empresas y los ciudadanos" y señala directamente a las instituciones financieras que "están recibiendo un apoyo enorme por parte de los gobiernos y de los presupuestos, y todavía tienen una falta de confianza tremenda, en donde no se prestan entre ellas, han racionado el crédito y lo conceden con unas condiciones muy duras y a unos precios muy altos".

Esto es, según Almunia, el verdadero problema de la economía real y que ha derivado en una recesión como la actual.

En cuanto a la situación de la economía española, Joaquín Almunia, lamentó que la recesión esté siendo más abrupta en España "como consecuencia de la excesiva importancia que tuvo el sector de la vivienda en los últimos años, y ahora la desaceleración es mas rápida", pero confía en que España pueda salir de esta situación "más fortalecida, con sectores más dinámicos y con una economía que no tenga que reducir la protección social para ganar cohesión y competitividad económica".

En lo referente al futuro, Almunia cree que no es posible saber cuándo se pondrá fin a la crisis, "porque los problemas que están en su origen y las consecuencias de la misma son muy fuertes". Según afirmó el comisario, los problemas financieros se han trasladado a la economía no financiera, en donde otros sectores como el del automóvil lo están sufriendo, padeciendo una menor actividad.

Ante esta situación, Joaquín Almunia considera que para que la economía vuelva a crecer y vuelva a haber demanda y consumo hace falta confianza "que se ha caído por los suelos en los últimos 15 meses, y recuperarla es una tarea de los economistas, pero sobre todo de los políticos, creando expectativas positivas y tomando medidas coherentes con esas expectativas".

Del mismo modo, el comisario aboga por una salida de la crisis que procure un modelo de cohesión social fuerte en la que "hoy se distribuyan los esfuerzos y mañana los beneficios de forma equitativa, con unas instituciones democráticas establecidas".

Por último, Almunia lanzó un mensaje positivo destacando la adopción de medidas para la transposición de la directiva de servicios, que se está llevando a cabo por parte de las instituciones. Según el comisario, se debe introducir más eficacia y eficiencia en los servicios, ya que "es el 70% en una economía industrializada como es la española".

Del mismo modo, resaltó que hacen falta medidas para tener más eficiencia en nuestro sistema económico y ganar competitividad de cara al exterior, "que ya no se puede hacer devaluando la moneda".

Hacienda rebaja la tributación de directivos y socios de banca en España

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha rebajado la tributación de los directivos y socios de las entidades financieras cuando obtienen rendimientos de capital mobiliario de sus propias entidades, de tal forma que, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2008, dichos rendimientos tributarán al 18% y no al tipo marginal que corresponda a estos contribuyentes, confirmaron fuentes de este departamento.

En la última reforma del IRPF, que aprobó el Gobierno en 2006, todos los productos de ahorro unificaron su tributación al 18%, con independencia de la renta de los contribuyentes, frente al modelo anterior, en el que cada uno tributaba según su tipo marginal en el impuesto.

Así, esta medida supuso una rebaja de la fiscalidad para todos aquellos que tributaban a tipos superiores al 18%, pero un aumento de la tributación para los que lo hacían a tipos inferiores a este porcentaje.

Aunque esta fue la norma general, se estableció una excepción a esta nueva tributación cuando las operaciones financieras se realizaran entre "personas vinculadas" a la entidad crediticia, que seguirían tributando al tipo marginal que les correspondiera, con el fin de evitar que, por ejemplo, un alto cargo de un banco concediera un préstamo a su entidad y por los intereses percibidos tributara al tipo rebajado del 18%.

Ahora, con esta cambio introducido el 3 de noviembre en el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal y se modifican el reglamento de otras normas fiscales, el Gobierno equipara la tributación de estas personas vinculadas --socios, consejeros y administradores, así como sus cónyuges y ascendientes o descendientes hasta tercer grado de los mismos-- a la norma general (tipo del 18%) cuando obtienen rendimientos mobiliarios de las entidades a las que están vinculados.

La única salvedad para poder aplicarse esta tributación reducida es que las condiciones del producto contratado por parte de los socios, directivos o administradores "no difieran de los que hubieran sido ofertados a otros colectivos" sin vinculación con la entidad pagadora, según se recoge en el Real Decreto.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda indicaron que con esta medida se trata de eliminar la "distorsión fiscal" que había y de asegurar la neutralidad y competencia fiscal, dado que, según el departamento de Pedro Solbes, no tiene ningún sentido "penalizar" fiscalmente a las personas vinculadas cuando obtienen rendimientos por productos de sus propias entidades, circunstancia que no sucede cuando el rendimiento lo obtienen de una entidad de la competencia.

Es decir, actualmente un directivo, socio o consejero de una entidad bancaria (o sus cónyuges y descendientes hasta el tercer grado) que obtiene un rendimiento mobiliario de esta misma entidad, tributa en el IRPF por este beneficio a su tipo marginal --normalmente el 43% que es por el que tributan las rentas más altas--, pero si obtiene esta misma rentabilidad en un producto de una entidad de la competencia, su fiscalidad se reduce al 18%.

Hacienda añade, además, que esta medida beneficia no sólo a los altos directivos de las entidades financieras, sino a "todos los empleados" de las mismas.

El diario 'El Mundo', que adelanta hoy esta noticia, afirma que la medida, que ha pasado inadvertida porque el Gobierno no le dio ninguna difusión cuando la aprobó, constituye un "aguinaldo fiscal" para los responsables de las entidades españolas de crédito.

Díaz Ferrán dice que el crédito no sólo no es más accesible en España, sino que se va a restringir más

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que no ha constatado un mayor acceso al crédito para las empresas, al tiempo que pronosticó que las restricciones a la financiación van a ser mayores.

Díaz Ferrán, que realizó estas declaraciones en un cóctel organizado por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Aniacam), exculpó sin embargo a las entidades financieras de esta situación.

A su juicio, los recursos que el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades de financiación "no les llegan para cubrir sus necesidades", e insistió en que es necesario financiar el circulante de las empresas.

Por ello, aseguró que los empresarios tienen "enormes esperanzas" en la línea de crédito de 10.000 millones de euros articulada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre.

En relación con la coyuntura económica, pese a pronosticar que los tres o cuatro primeros meses serán "malos", consideró que la situación no mejorará hasta finales del ejercicio de 2009, cuando "tocará fondo y luego remontará".

En este sentido, lanzó un mensaje de optimismo para "salir reforzados" de la crisis, si bien instó al Gobierno a proporcionar "un marco adecuado" a los empresarios para frenar la destrucción de empleo, que continuará en los próximos meses.

Por último, lamentó los escándalos financieros como el fraude de 50.000 millones de dólares del 'caso Madoff', porque contribuyen a generar una mayor desconfianza.

La Autoridad bursátil francesa cifra en 500 millones la exposición de los OPCVM al fraude Madoff

PARÍS.- La Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF) aseguró hoy que el gran público no se ha visto afectado por la exposición de los Fondos de Valores Mobiliarios (OPCVM), los gestionados colectivamente por instituciones financieras, a los fondos Madoff, y cifra en este momento en unos 500 millones de euros las pérdidas, según informa la entidad en un comunicado.

En el mismo indica que el 92% de la exposición se concentra en OPCVM que no se han distribuido al gran público, que el 66 % del riesgo pesa sobre los fondos de los clientes más pudientes y el 26 % corresponde a inversores institucionales o a una clientela restringida por lo que sólo el 8 % del riesgo afecta a los OPCVM de los pequeños ahorradores.

Por otro lado, la AMF ha pedido a todas las sociedades de gestión que tengan fondos afectados por el caso Madoff advertir de inmediato a sus clientes de manera individual y difundir igualmente información sobre sus páginas web.

La autoridad bursátil recuerda también que hasta ahora no ha identificado fondos franceses "directamente afectados" por el caso Madoff que hayan confiado la conservación de sus activos a una sociedad implicada en el fraude.

La consultora española Centre Finance invertirá 2,5 millones en Portugal en 2009

LISBOA.- La consultora financiera española Centre Finance, que está presente en Portugal desde hace un año, invertirá 2,5 millones de euros en 2009 en continuar su expansión en este país con la apertura de 25 agencias que supondrán la creación de 100 puestos de trabajo, anunció hoy la empresa en comunicado.

El principal objetivo de Centre Finance, que ya está establecida en Lisboa, es la región Norte del país, en donde en 2009 pretende invertir 1,5 millones de euros para abrir 15 agencias y crear 60 puestos de trabajo.

La directora general de la empresa, María Dolores Sánchez, explica que "la región Norte es una apuesta fuerte", y esto se debe a que "muchas empresas tienen sede allí y creemos que nuestros servicios son extremadamente útiles tanto para las firmas como para la población en general".

En 2008, el volumen de negocio de esta empresa alcanzó los 50 millones de euros en Portugal, y en 2009 prevé "alcanzar los 120 millones de euros, un poco más del doble que este año", indicó la responsable.

Irlanda lanza un plan de rescate para crear una "economía inteligente" en los próximos cinco años

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Brian Cowen, presentó hoy los detalles de un plan de rescate económico que pretende establecer las bases de una "economía inteligente" en el periodo 2009-2014 y que, entre sus aspectos fundamentales, plantea incrementar el atractivo de Irlanda como destino de inversiones, así como potenciar su apuesta por la investigación y el desarrollo (I+D), las energías renovables y la construcción de infraestructuras.

El primer ministro irlandés ('taoiseach') reconoció en su presentación que "el país y sus ciudadanos tienen por delante un periodo difícil" en el que diversos factores internos y externos "conspiran" para plantear el mayor desafío económico en generaciones.

"Al final saldremos adelante", auguró Cowen, quien subrayó que "no se trata únicamente de una cuestión de sobrevivir lo mejor que se pueda", sino de emerger más fuertes y con la capacidad de proporcionar a los ciudadanos de mejores oportunidades y mayor calidad de vida.

"Cuando todo haya pasado habrá un nuevo orden económico, y quiero que Irlanda esté posicionada para aprovechar las oportunidades que se presentarán", dijo.

Entre las principales propuestas económicas recogidas en el informe 'Construyendo una economía irlandesa inteligente', destaca la intención del Gobierno irlandés de captar hasta 500 millones de euros para establecer cinco fondos de capital riesgo, participados por el Estado, con el objetivo de invertir en nuevas tecnologías e I+D.

"Jugaremos nuestras cartas para convertirnos en el destino mundial líder para el establecimiento de empresas innovadoras. Un país donde existirá una masa crítica de empresas, tanto irlandesas como internacionales, en la vanguardia de la innovación y de la creación de los productos y servicios del mañana", afirmó el 'Taoiseach'.

Los 27 mantienen el veto a la importación de carne de pollo estadounidense

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea rechazaron hoy con la única abstención de Reino Unido la propuesta de la Comisión Europea de levantar el veto a la importación de carne de pollo estadounidense. La UE prohíbe desde 1997 la entrada de carne de este tipo de ave procedente de Estados Unidos debido a las sustancias químicas empleadas en el país para su desinfección.

La secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, explicó en declaraciones a la prensa que la propuesta hacía referencia a la utilización de cuatro sustancias antimicrobianas para la desinfección de la carne de ave, conocidas como la 'lejía de los pollos', en la última fase de la cadena alimentaria.

Se trata de una aplicación "demandada por parte de algunos socios comerciales para hacer sus exportaciones" a la UE, indicó Villauriz.

Para el mercado comunitario, este procedimiento de desinfección en la última fase de producción "no está permitida" ya que la UE "concibe el modelo de producción como un seguimiento desde los inicios del eslabón de la cadena alimentaria hasta el final en cada una de las fases".

Esta opción, empleada entre otros por Estados Unidos, "no es admitida" por los Estados miembros porque consideran que "va en contra del modelo de producción de calidad llevado a cabo en términos comunitarios", precisó la secretaria general del Medio Rural.

La propuesta para levantar el veto a las importaciones de carne de ave procedente de Estados Unidos, bajo condiciones estrictas, ya fue rechazada por los Veintisiete el pasado mes de junio a través del Comité de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Unión Europea, formada por representantes de cada uno de los países comunitarios.

Los ministros de Agricultura europeos también abordaron la reciente crisis surgida a partir de la detección en Irlanda de carne de cerdo y de vacuno contaminada por dioxinas, una contaminación cuyo origen estaba en la distribución de pienso con esta sustancia en varias explotaciones del país y de Irlanda del Norte.

Las autoridades irlandesas retiraron del mercado la carne distribuida entre el 1 de septiembre y el 6 de diciembre, unas medidas que fueron consideradas suficientes por la Comisión Europea, que ha insistido en que no existe riesgo para la salud.

Según los datos actualizados, 25 de los 27 Estados miembros, entre ellos España, han recibido lotes de carne irlandesa de manera directa o indirecta, si bien este dato no implica que dicha carne contuviera la sustancia tóxica. Chipre y Finlandia son los únicos Estados miembros que no se han visto afectados.

Además, otros doce países extracomunitarios --incluidos Estados Unidos, Japón y China--, recibieron carne irlandesa.