miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las bolsas europeas se recuperan gracias al alza en Wall Street

LONDRES.- Las bolsas mundiales se mantuvieron este miércoles al alza, e incluso las europeas, que habían operado mayoritariamente en números rojos, cerraron con subidas, contagiadas del optimismo en Wall Street, que aguarda un posible acuerdo para salvar a la industria del automóvil en Estados Unidos.

"Hay muchas esperanzas de que se resuelva la situación de los gigantes de automóviles estadounidenses, puesto que la información que llega a Wall Street apunta a que la Casa Blanca y los congresistas demócratas llegaron finalmente a un acuerdo", declaró Joseph Hargett de Schaeffer's Research.

Los líderes del Congreso estadounidense ya han alcanzado un acuerdo para realizar préstamos con un fondo de 15.000 millones de dólares, que debe ser sometido a votación por la Cámara de Representantes, a las grandes empresas del sector, General Motors, Ford y Chrysler.

En Europa, las principales bolsas invirtieron su tendencia negativa de la jornada y cerraron la mayoría con alzas: París subió un 0,68%, Fráncfort un 0,54% y Madrid, un 0,99%. No obstante, Londres cedió un 0,32%.

Según varios informes de institutos privados publicados este miércoles, la crisis en Gran Bretaña se agrava y la economía se contraerá un 2% el próximo año.

Tokio cerró al alza, subiendo un 3,15%, una tendencia casi unánime en Asia. Hong Kong se disparó con un 5,6%, Seúl subió un 3,6% y Taiwán, un 4,16%. Sídney subió un 1%.

El gigante minero angloaustraliano Rio Tinto comunicó este miércoles que suprimirá 14.000 empleos en el mundo para reducir su deuda en 10.000 millones de dólares.

Los inversores al mismo tiempo reaccionaron con calma a los planes del japonés Sony de recortar 16.000 puestos de trabajo en el planeta y cerrar el 10% de sus plantas de producción para hacer frente a la crisis financiera. Las acciones de Sony subieron en Tokio un 1,1%.

En América Latina, también se impuso el optimismo y la bolsa de Sao Paulo subía un 4,28%, México un 2,14% y Buenos Aires un 2,75%.

No obstante, los mercados mundiales observan con preocupación las previsiones del Banco Mundial, que el martes estimó que la economía mundial se ralentizará con un crecimiento de apenas un 0,9% en 2009, y que el volumen de intercambios comerciales se reducirá un 2,1%, por primera vez desde 1982.

Pronostican crecimiento de entre 3% y 6% en el 2009 para el Perú

LIMA.- La economía peruana crecerá en el 2009 entre 5,9% y 3,1%, dependiendo de la magnitud con que sea golpeada por la crisis financiera mundial, dijo el miércoles la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Un estudio realizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL señaló que en el mejor escenario posible, el producto bruto interno de Perú crecerá 5,9%, pero si la crisis golpea más severamente a Perú se tendría un crecimiento de 3,1% el próximo año.

El gobierno proyecta cerrar el 2008 con un crecimiento económico de 9,3%, una de las mayores tasas de la región y del mundo.

César Peñaranda, director ejecutivo del instituto, presentó el miércoles el informe "Economía Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial", que señala que en el 2009 los sectores que continuarán liderando la expansión de la economía peruana, aunque en menor medida, serán construcción y comercio.

El instituto dijo que los efectos negativos de la crisis mundial se sentirán el 2009 en la evolución de la balanza comercial, que registraría una disminución de 61% con respecto a este año, no obstante, se tendría un saldo positivo de 830 millones de dólares en el mejor de los casos.

Sin embargo, en un escenario pesimista la balanza comercial podría ser negativa por un monto de 1.750 millones de dólares, señaló el informe.

El gobierno anunció el fin de semana la implementación de un plan anticrisis que contempla un aumento de la inversión pública en 10.000 millones de soles (3.300 millones de dólares) para el 2009, adicionales a los 72.000 millones de soles del presupuesto para el próximo año.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo el miércoles que en las áreas de tipo de cambio de la moneda y tasas de crédito, el gobierno ya ha tomado las medidas necesarias para minimizar el impacto de la crisis.

Señaló que la devaluación de la moneda local en Perú ha sido de 5,6%, comparado con otros países de la región que tuvieron tasas de devaluación de 30% y 50%.

Asimismo, indicó que las reservas internacionales de Perú se han duplicado en los dos últimos años a 31.000 millones de dólares.

Velarde afirmó que las dos economías sudamericanas mejor preparadas para enfrentar la crisis financiera internacional en el 2009 son Chile y Perú.

"Eso no significa que no sufran, sino que están en mejor pie para resistir esta avalancha", indicó en entrevista radial.

La aerolínea 'low cost' JetBlue volará a Costa Rica

SAN JOSÉ.- La aerolínea de bajo costo JetBlue, con sede en Nueva York, anunció el miércoles la apertura de un vuelo a Costa Rica a partir de marzo próximo como parte de su plan de expansión a Latinoamérica, que incluye además Colombia.

El vicepresidente de la compañía Robin Hayes manifestó en rueda de prensa que se trata del primer servicio que abren en Centroamérica; será diario sin escalas entre Orlando, Florida y San José a precios de 99 dólares para quienes adquieran los boletos hasta el 23 de diciembre. Luego regirán tarifas promedio de 139 dólares ida o vuelta, agregó.

"Esperamos ofrecer a Costa Rica además una salida fácil y directa a otras ciudades a las que JetBlue vuela en todo Estados Unidos", resaltó Hayes al mencionar entre otras Boston, Nueva York, Las Vegas, Phoenix, Seattle, Nueva Orleans y Washington.

El ministro costarricense de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, indicó que la llegada de JetBlue "es una señal de optimismo en momentos en que existe gran incertidumbre por el comportamiento del mercado estadounidense debido a la recesión económica". Recordó que esa nación sigue como el principal origen de los turistas que llegan al país (54%).

Benavides destacó que con la frecuencia ofrecida por JetBlue, la oferta de asientos hacia Costa Rica pasará a ser de más de 36.000 para el primer año de operaciones, lo que equivale a unos 700 asientos por semana desde Estados Unidos.

La aerolínea ofrecerá para el vuelo a Costa Rica una EMBRAER E190 de 100 asientos, televisores en los respaldos con programación en español y un mayor espacio para las piernas, así como bebidas y refrigerios gratis.

Recientes estimaciones de la Cámara de Turismo de Costa Rica detallaron que el 2008 cerrará con un crecimiento del 7,5%, menor al 12% obtenido en el 2007 pero, con el récord de que el país reflejará un ingreso superior a los dos millones de turistas, lo que se estaría cumpliendo la próxima semana.

El libre comercio es crucial ante crisis global, según cancilleres del hemisferio sur

PANAMÁ.- Los cancilleres y ministros de Comercio de 13 países del hemisferio reafirmaron el miércoles que el libre comercio es vital para el crecimiento económico en época de crisis.

También expresaron el principio de que "todos los sectores de nuestros países deben beneficiarse plenamente por la apertura de los mercados".

Esas dos posiciones fueron expuestas en una declaración con motivo de la reunión "Caminos para la prosperidad en las Américas", que sirvió para la despedida de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice ante sus colegas de las naciones latinoamericanas socias de Washington.

Firmaron el documento los representantes de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Brasil, Ecuador y Uruguay participaron como observadores.

"Solamente quiero decir que ha sido para mí un gran honor trabajar con cada uno de ustedes", dijo Rice. "Reconozco el compromiso de cada uno de los ministros hacia un hemisferio más justo y próspero".

El canciller anfitrión reseñó al cierre del encuentro de un día que "el comercio intrarregional se convierte en este momento en una de las herramientas más valiosas para luchar contra esta crisis económica global".

El ministro de Inversiones Comerciales de Nicaragua, Alvaro Baltodano, expresó su preocupación porque la crisis golpea el mercado de Estados Unidos, con quien la región centroamericana tiene un acuerdo de libre comercio a través del cual se han establecido maquilas, que comienzan a cerrar.

Advirtió que con tal panorama, "de repente los tratados pueden perder vigencia", o su razón de ser, que es generar empleos. Advirtió que hay que buscar soluciones al respecto.

El presidente Martín Torrijos exhortó al inaugurar el encuentro a identificar mecanismos para que los beneficios del libre comercio lleguen a todos los estratos de la población y "no se traduzcan en ganancias para unos pocos".

"Se trata de que un instrumento que es crucial en la lucha contra la pobreza no termine por ser demonizado en una época de dudas e incertidumbres", expresó.

Señaló que el libre comercio es necesario, "en momentos como estos en que los pueblos pueden prestar oídos a un lenguaje populista, ya sea de izquierda o de derecha, que invite a políticas que no resuelven el problema sino que solo son medios de llegar al poder".

La reunión ministerial fue la primera de su tipo dentro de un grupo que lanzaron en septiembre en Nueva York durante la asamblea de las Naciones Unidas los presidentes o sus representantes de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Esos países se comprometieron en ese momento a que los beneficios del comercio sean ampliamente compartidos en sus sociedades, así como promover y profundizar el comercio regional, expandir la cooperación regional para el desarrollo económico y competitividad ante los desafíos que presentan economías como la de China.

Rice exhortó durante la reunión a evitar la "tentación" de cerrar el comercio, a pesar de la crisis financiera mundial, y no cometer errores del pasado que puedan profundizar los problemas. Al mismo tiempo, aprovechó para despedirse y agradecer a sus colegas en la región.

Ligera alza en Wall Street

NUEVA YORK.- Wall Street logró ganancias moderadas el jueves después de una sesión de altibajos en que los inversionistas adquirieron acciones vinculadas con la energía y los materiales, al tiempo que se deshicieron de los títulos financieros.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 70 puntos, el 0,81%, a 8.761. Los índices más amplios tuvieron un avance superior al 1%.

Los diversos sentimientos en torno a un posible acuerdo de rescate a la industria automotriz en Detroit influyeron en las acciones durante toda la sesión, y los principales índices oscilaron entre las pérdidas y las ganancias.

Los avances del miércoles representan la continuación de las alzas en el mercado desde fines de noviembre. Ha habido algunos días de agudas rachas de ventas, incluido un fuerte descenso el martes.

Senadores republicanos se oponen a rescate de automotrices

WASHINGTON.- La ayuda de emergencia para la industria automotriz quedó pendiendo de un hilo el miércoles, después que los republicanos se opusieron a un acuerdo alcanzado entre los demócratas y la Casa Blanca.

Los demócratas detallaron la solución negociada que agilizaría la entrega de 14.000 millones de dólares a los fabricantes de autos, y prepararon el terreno para efectuar votaciones rápidas en torno a ella, manteniendo las esperanzas de que el rescate pudiera ser implementado para fin de esta semana. Pero un creciente número de senadores republicanos declararon que no aprobarían la medida.

La Casa Blanca, aunque no respaldó formalmente un acuerdo con los demócratas del Congreso, envió funcionarios gubernamentales al Capitolio para que defendieran el paquete de rescate.

Durante un almuerzo pleno de discusiones a puerta cerrada con los republicanos del Senado, recibieron fuertes críticas de parte de éstos, algunos de los cuales ya han anunciado planes para bloquear la medida.

"Recibieron una buena dosis (de regaños)", dijo el republicano Tom Coburn, que se opone a la medida, cuando salió de la sesión.

Incluso los republicanos de Michigan, donde se encuentra Detroit _sede de la industria automotriz_, los cuales han presionado duro para un rescate, dijeron que la medida necesita trabajarse.

El senador Kit Bond dijo que quería ver cambios, y el senador George V. Voinovich dijo que la medida carece de los votos republicanos necesarios para su aprobación.

Standard & Poor's reduce a 'estable' la perspectiva de crédito de Lukoil

LONDRES.- La perspectiva de crédito de la empresa petrolera rusa Lukoil, que negocia su entrada en el capital de Repsol, ha sido reducida a "estable" desde "positiva" por la agencia de calificación Standard & Poor's, que ha confirmado el 'rating' de crédito a largo plazo de la compañía en 'BBB-'.

"La revisión de la perspectiva refleja el deterioro de las condiciones del sector petrolero ruso, lo que deja poco espacio para una mejora de la calificación de Lukoil en los próximos 12 ó 18 meses", dijo la analista de S&P Elena Anankina.

En este sentido, la agencia precisó que sus calificaciones tienen en cuenta las expectativas de precios del petróleo a medio plazo, y señaló que el reciente desplome de los precios del crudo tendrá un efecto mayor en la posición de Lukoil por el acusado empeoramiento del acceso a la liquidez.

"Aunque esperamos que los resultados del tercer trimestre sean razonablemente favorables, en el cuarto trimestre y a principios de 2009 Lukoil se enfrentará a significativas presiones en su beneficio y flujo de caja", señala la agencia.

El Gobierno chino pide a las aerolíneas que no compren aviones a empresas extranjeras

PEKÍN.- El Gobierno chino ha pedido a las aerolíneas del país asiático que no compren aviones a constructores aeronáuticos extranjeros, con el objetivo de recortar los costes de las operaciones, teniendo en cuenta la crisis económica, y mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda de asientos.

La Autoridad Civil de China (CAAC) señaló hoy que ha instado a las aerolíneas a cancelar o a aplazar los pedidos de nuevos aviones para el año que viene, además de solicitarles que empleen la actual flota --compuesta por más de 2.000 aviones-- de la mejor manera posible, según señala la prensa local.

La actual situación de la economía mundial ha provocado una caída del número de viajeros, reduciendo a su vez la necesidad de nuevos aviones y provocando pérdidas en el sector de la industria aérea.

La CAAC también ha anunciado que no permitirá la creación de nuevas compañías aéreas antes de 2010 y que ha recomendado a las aerolíneas recortar sus gastos a través de fusiones o compras en el sector.

No obstante, el Gobierno chino también ha asegurado que no aumentará las tasas al sector y le facilitará combustible a un precio "más asequible", además de destinar 10.000 millones de yuanes (1.118 millones de euros) en mejoras de la seguridad.

El diario 'China Daily' recuerda que con anterioridad la CAAC había estimado que el país asiático necesitaría 3.110 aviones en las próximas dos décadas.

Asimismo, indica que Airbus tendrá listos 440 aviones para ser entregados a compañías aéreas chinas en los próximos años, entre los que se incluyen los 160 aparatos enmarcados en el acuerdo que cerró el presidente de China, Hu Jintao, con el presidente francés Nicolas Sarkozy en noviembre del pasado año.

Por su parte, el constructor aeronáutico estadounidense Boeing descartó realizar declaraciones referentes al anuncio de la CAAC.

Un portavoz de la autoridad civil china explicó al rotativo que el objetivo de la medida es mantener un crecimiento del 10% en el sector aéreo para el próximo año, lo que le permitiría contribuir a mantener el crecimiento de la economía china.

El año acabará con más de tres millones de desempleados y una tasa de paro el 13% en España

MADRID.- El año 2008 acabará con menos de 20 millones de ocupados, con más tres millones de desempleados y con una tasa de paro del 13%, según el 'Avance del Mercado Laboral' elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que indica que la destrucción de empleo crecerá un 4,1% en enero de 2009 y un un 4,7% en febrero.

Así, en noviembre del año pasado se creaban interanualmente 480.000 empleos en términos de afiliación, mientras que en noviembre de este año se han destruido 671.000 puestos de trabajo. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social el pasado mes se situó en 18,6 millones, el nivel más bajo desde mayo de 2006.

En diciembre, el Indicador Afi-Agett muestra que el paro seguirá aumentando, aunque en términos absolutos será inferior que en meses precedentes debido a las contrataciones de Navidad. Con todo, ya hay 900.000 parados más que hace un año y el aumento del desempleo seguirá afectando más a los que tienen ahora un empleo que a los nuevos que se incorporan al mercado laboral.

Según Afi-Agett, el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la economía no producirá efectos discernibles hasta bien entrado el primer trimestre del año 2009, por lo que demanda medidas adicionales de reforma que permitan reactivar la creación de nuevos puestos de trabajo y estimulen la empleabilidad de los desempleados.

Los datos del Indicador muestran que los servicios están desbancando a la construcción en la destrucción de empleo neto, como consecuencia de la desconfianza de los hogares y empresas, así como de las malas condiciones crediticias que están haciendo mella, especialmente en las ramas de actividad comercial, hostelería, actividades inmobiliarias y servicios empresariales. De los 197.087 afiliados menos en noviembre respecto a octubre, los servicios son responsables de 94.500 afiliados, es decir, del 48%.

Igualmente, los datos del indicador ponen de manifiesto que los asalariados indefinidos caen por primera vez en 14 años, exceptuando el segundo trimestre de 2006. Así, en tasa intertrimestral cayeron en 100.000 empleados durante el tercer trimestre del año.

Por comunidades autónomas, la destrucción de empleo indefinido se concentra en la Comunidad Valenciana (-44,4%) y en Cataluña (-42,3%), siendo esta última la que más empleo indefinido aporta a la media nacional (19,3%). Por el contrario, las regiones de la Cornisa Cantábrica, Aragón y Castilla-La Mancha han tenido una aportación positiva.

Por su parte, Afi-Agett destaca que la tasa de temporalidad desciende por la "peor de las causas", es decir, por la pérdida de puestos de trabajo temporales. Esto, sumado al descenso de la contratación indefinida, indica que las perspectivas económicas bajistas se han instalado ya, de forma estructural, en el horizonte de los empresarios.

"No convendría pensar que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's) son acciones empresariales oportunistas", subraya.

Finalmente, el indicador muestra que los hogares con todos sus miembros parados ya suponen el 5% del total (637.711 familias), frente al 3,1% de hace un año. Aquellos con más de la mitad de sus miembros en paro representan el 13,6% (hace un año suponían el 9,7%), es decir, 1.721.311 hogares. Ambos son los niveles más elevados desde que existe la serie, en el primer trimestre de 2005.

Cantabria y País Vasco son la únicas comunidades en las que no aumenta el número de hogares con todos o la mitad de los miembros en paro. Donde más aumenta es en Andalucía y Canarias, siendo estas regiones, además, donde los hogares en dicha situación superan el 20% (en el 9,3% y 8,9% de los casos, respectivamente, todos están parados).

También destacan Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, donde en el 6,9%, 6,7% y 4,7% de sus hogares, respectivamente, todos sus miembros están en paro.

A la vista de estos datos, el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, apuntó que los indicadores del mercado de trabajo español se deterioran "con la mismafacilidad" con la que se vieron estimulados en los años precedentes, por lo que demandó una reforma "ambiciosa" del mercado de trabajo, que vaya desde la homogeneización contractual hasta la extensión de la intermediación plena a las agencias de empleo especializadas.

El precio de la vivienda usada en España bajó un 0,8% en noviembre, su mayor caída mensual del año

MADRID.- El precio de la vivienda usada bajó un 0,8% en el mes de noviembre, su mayor caída mensual en 2008, y se situó en una media de 2.151 euros, con lo que acumula ya un descenso del 3,3% en lo que va de año, según el indicador que elabora el portal inmobiliario Hogaria.net.

Por provincias, los precios bajaron sobre todo en Tarragona (-8,4%), Lleida (-6,6%), Zamora (-3,6%), Cuenca (-3,1%) y Granada (-2,8%), mientras que aumentaron especialmente en Zaragoza (+5%), Barcelona (+3%), Salamanca (+2,9%), Las Palmas (+2,4%) y Huesca (+2,3%).

Las capitales de provincia con el precio medio por metro cuadrado más alto fueron Barcelona, donde el precio se mantuvo estable en 4.038 euros por metro, Bilbao, con 4.014 euros (+0,5%), Madrid, con 3.723 euros (+0,4%) y Vitoria-Gasteiz, con 3.110 euros (+0,6%).

Por el contrario, las capitales de provincia con los precios más bajos fueron Orense, que redujo sus precios un 2,1%, hasta 1.447 euros por metro cuadrado; Pontevedra, con 1.598 euros (-4%); Badajoz, con 1.614 euros (+1,1%); Zamora, con 1.652 euros (-4,1%), y León, con 1.713 euros (+4,4%).

Las capitales en las que más se redujo el precio en el mes de noviembre fueron Cáceres, que registró una caída del 6,9%, Toledo (-4,6%), Zamora (-4,1%), Pontevedra (-4,1%) y Lleida (-4%), mientras que Salamanca (+7,1%), León (+4,4%), Murcia (+1,2%), Badajoz (+1,1%) y Las Palmas (+1%) registraron los mayores incrementos.

Al analizar los precios de Madrid y Barcelona capital, la primera registró un incremento del 0,4% en noviembre, mientras que en la segunda los precios registraron un leve aumento del 0,05%, situándose así el precio medio por metro cuadrado en 3.723 euros en Madrid y en 4.038 euros en Barcelona.

Por distritos, en Madrid resaltaron los precios del barrio de Salamanca, Chamberí, Chamartín y Retiro, todos ellos con precios medios de 4.912 euros por metro, mientras que en Barcelona destacaron los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Ciutat Vella, con un precio medio de 4.829 euros.

En Sevilla, donde los precios aumentaron un 0,2% y el precio medio se situó en 2.712 euros, destacaron los distritos Los Remedios, Santa Justa y Macarena, con precios medios que rondan los 4.132 euros el metro cuadrado, mientras que en Valencia, donde los precios bajaron un 2,2%, hasta 2.467 euros por metro, resaltaron L'Example, Ciutat Vella y Camins al Grau, con un precio medio de 3.959 euros.

El consumo de cemento se desplomará un 24% en 2008, la mayor caída de su historia en España

MADRID.- El consumo de cemento en España caerá alrededor de un 24% en 2008, con lo que se anotará la mayor caída de su historia como consecuencia del parón del sector de la construcción, sobre todo de nuevas viviendas, informó hoy la patronal del sector Oficemen.

La reducción contrasta con los récord de consumo registrados entre 1997 y 2007 y es la primera caída que este material de construcción registra en más de una década (desde 1996). Todo ello supondrá que el mercado cementero vuelva a niveles similares a los de 2003 (un consumo de unas 42 millones de toneladas, frente a los 56 millones de 2007).

Pese a todo, Oficemen considera que este descenso récord no supondrá "tocar fondo", dado que las cementeras dan por descontado que el consumo de cemento salde 2009 con una caída similar a la de 2008, indicó en rueda de prensa el presidente de la patronal, Jean Martín Saint León.

Por el momento, en los once primeros meses el consumo de este material de construcción se contrajo un 23%, tras el desplome del 41,5% del mes de noviembre.

Las menores ventas coinciden además con un incremento de costes, fundamentalmente en la "insostenible" factura energética que, según denuncia, ha crecido hasta un 35% desde la reciente liberalización eléctrica para grandes consumidores.

Pese a todo ello, la patronal descarta que por el momento la caída de la demanda de cemento se traduzca en pérdidas de puestos de trabajo en el sector, que emplea a 7.000 trabajadores directos.

La industria cementera sí advierte, por contra, del riesgo que corren unos 5.000 empleos del sector por deslocalización de fábricas en caso de que la UE apruebe gravar las emisiones de CO2, según los cálculos realizados para esta industria por una firma privada.

En cuanto a la actual coyuntura, por el momento los ajustes vienen del lado de las medidas de flexibilización que cada fabricante pueda poner en marcha y que fundamentalmente pasan por paradas de hornos y descenso de las importaciones e impulso de las exportaciones.

Así, a cierre del pasado mes de noviembre, la producción de cemento presentaba una caída del 21,5%, hasta las 39,75 millones de toneladas, y las importaciones se desplomaron un 43,8%. Por contra, las exportaciones casi se duplicaron (+91,6%).

Para evitar mayores descensos, Oficemen reclama al Gobierno medidas que contribuyan a soportar el sector de la construcción y a frenar la destrucción de empleo en el mismo, por considerar "insuficientes" las articuladas hasta el momento, sobre todo el fondo de inversión de 8.000 millones en obras locales.

En su opinión, el desplome de la construcción residencial se compensaría con la promoción de 100.000 viviendas sociales, "las únicas para las que actualmente hay mercado".

Para la patronal cementera, el impulso a las obras públicas, aunque también es necesario, no puede por sí solo compensar el descenso de la edificación de viviendas, por la menor mano de obra que requiere.

El Plan General Contable y el incremento de la morosidad aumentan la demanda de expertos en finanzas

MADRID.- La entrada en vigor este año del Plan General Contable y el aumento de la morosidad han incrementado las solicitudes de profesionales con conocimientos de la nueva norma, así como trabajadores especialistas en reunificación de deudas y gestión del cobro, según Randstad.

En concreto, los puestos más demandados ante este panorama son el de director financiero, adjunto al director financiero, auditor de cuentas, controller, técnico de tesorería y contable junior.

Por otro lado, el aumento de la morosidad ha provocado un incremento del 20% en la demanda de profesionales especializados en la gestión de cobro, principalmente en la venta de deuda impagada a vencimiento, el departamento de créditos y cobros y la contratación de seguros, ya que las empresas se protegen frente a posibles pérdidas.

En este ámbito, los profesionales más demandados son los credit manager, los analistas de riesgos y créditos, el tramitador de siniestros, el gestor de cobros y el gestor de cobros telefónico.

Los sectores que más demandan profesionales con formación relativa al nuevo Plan General Contable son el financiero, el de servicios y la industria, mientras que los que los expertos en gestión de cobros se emplean especialmente en el sector financiero, servicios, industrial o en despachos de abogados y gestorías.

Zapatero aboga por modificar la Ley de Morosidad, pero en el contexto de la UE

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy "básicamente" de acuerdo con el portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, respecto a la necesidad de modificar la ley que regula la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, siempre que sea en el contexto de la revisión que está llevando a cabo la Comisión Europea.

"La modificación de la ley sobre morosidad ha de producirse necesariamente en el contexto de la revisión que la Comisión Europea está pilotando para llevar a cabo una armonización en la Unión Europea", aseguro Zapatero durante su intervención en el Pleno del Congreso.

Zapatero recordó que ayer se acordó en la Cámara una moción que obliga a seguir avanzando en la reducción de plazos de pago de la Administración del Estado y sus organismos dependientes.

"Vamos a seguir en este camino y estoy convencido que podremos actuar con el conjunto de los grupos", apostilló.

El presidente del Gobierno respondía así al portavoz de CiU, quien pidió que se modifique la Ley de Morosidad para conseguir "un cumplimiento estricto de los plazos por parte de la Administración Central del Estado, que tiene que "dar ejemplo".

"Nuestro objetivo serían 30 días, máximo 60", y en caso de que se supere ese plazo "pagar intereses", dijo Durán y Lleida, quien también propuso agilizar la tramitación judicial del impago de deudas.

Durán i Lleida recordó durante su intervención que la combinación de la caída de la actividad económica con la restricción de liquidez en los mercados tiende a aumentar la morosidad, lo que puede originar una "reacción en cadena que sin duda agrava la actual crisis económica".

Zapatero señaló que el Gobierno lleva abordando esta situación desde la pasada legislatura con la Ley 3/2004 que establece plazos de pago entre empresas de acuerdo con las normas de la UE, y dijo que la Administración del Estado lleva años haciendo un "importante y fructífero esfuerzo" para acortar sus plazos de pago y para luchar contra la morosidad.

El presidente del Gobierno repasó los distintos "esfuerzos y medidas" del Ejecutivo para ayudar al sistema financiero y para apoyar a los ciudadanos con la moratoria del pago de cuotas hipotecarias.

Además, recordó que el Gobierno ha impulsado la creación del fondo estatal para inversión local destinado a combatir el desempleo y que, a su juicio, supondrá un "alivio" para las arcas municipales y con ello a las empresas contratistas.

Asimismo, Zapatero dijo que el Gobierno anticipará el 70% de los importes de los proyectos en el momento de la adjudicación y se exigirá al contratista que el pago a las subcontratas sea inferior a 30 días.

Zapatero recordó que el Gobierno ha reforzado "intensamente" la capacidad financiera del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para establecer numerosas líneas de financiación nuevas para las empresas españolas hasta 39.000 millones de euros.

El FMI considera que el sector bancario español está en una situación más fuerte que en otros países

WASHINGTON.- Los bancos españoles han resistido bien hasta ahora las turbulencias financieras y se encuentran en una posición "más fuerte" que la de sus competidores de otros países, indicó una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una visita a Madrid.

En este sentido, el grupo de expertos de la institución señala que el sector bancario español se ha visto favorecido en las recientes turbulencias financieras por una "sólida supervisión y una regulación prudencial", así como por su sólido modelo tradicional de banca al por menor.

"Las provisiones anticíclicas y un tratamiento riguroso de los instrumentos fuera de balance han situado al sector bancario español en una posición más fuerte que la de los bancos de muchos otros países", indicaron.

De este modo, los expertos del FMI destacaron que los bancos españoles son gestionados de manera "conservadora y, en la práctica, no tienen ningún activo tóxico en su balance", apuntando que, mientras que los préstamos dudosos han aumentado rápidamente, los amplios colchones de provisiones les han permitido ganar un tiempo precioso y mantener ratios de beneficios y capital saludables.

Asimismo, la institución internacional apunta que la gestión de activos y de capital se ha mantenido totalmente con criterios de mercado, sin ninguna intervención del Gobierno y sin ninguna quiebra bancaria, a pesar de la brusca ralentización.

Por otro lado, la misión del FMI señala que la fuerte dependencia de los mercados mayoristas hace de la financiación el talón de Aquiles del sistema bancario español, aunque precisa que las autoridades, en colaboración con sus socios europeos, han tomado medidas precisas orientadas a aumentar la confianza y facilitar la financiación de los bancos.

No obstante, el FMI considera que, de cara al futuro, el entorno operativo de los bancos va a seguir siendo "extraordinariamente complicado", por lo que afirma que las autoridades tienen que permanecer muy atentas y estar preparadas para actuar "si es necesaria una consolidación".

De hecho, los expertos del Fondo apuntan que la dislocación persistente de los mercados al por mayor, unos altos costes de financiación, un empeoramiento de la calidad de los activos y una desaceleración del crecimiento de los préstamos pesan en las perspectivas de los bancos, por lo que "pueden tener lugar procesos de concentración", que deberían llevarse a cabo en términos de mercado, sin interferencias políticas, aunque con disposición a actuar si surgen presiones sistémicas.

Por otro lado, la misión del FMI acoge favorablemente el progreso de las cajas de ahorros en la búsqueda de disciplina de mercado con la emisión de cuotas participativas.

Gómez-Navarro afirma que la política para salir de la crisis debe ser "casi agresiva"

PAMPLONA.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, afirmó hoy que la política para salir de la crisis debe ser "activa", "casi agresiva", con el fin de mejorar la competitividad de las empresas. "Y eso hoy no se está planteando", censuró.

Gómez-Navarro, que ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, abogó así por actuar sobre el mundo empresarial, con políticas públicas que le sean "favorables". "Si no, la situación no es sostenible", manifestó.

Según indicó, en España, en la actual coyuntura económica, el Gobierno "ha cumplido su papel, aunque mucho más tarde de lo que los empresarios hemos pedido", al generar liquidez al sistema financiero y habilitar una línea ICO. Y señaló que ahora es preciso "presionar" a la banca para que transmita con la "máxima urgencia" esa liquidez a la economía real.

En este sentido, indicó que si se mantiene el problema de crédito se producirá un "deterioro de la economía española vía suspensión de pagos por falta de liquidez". "La tarea hoy no es pedirle esa liquidez al Gobierno, porque de alguna manera ya ha cumplido, sino a la banca", sostuvo.

Gómez-Navarro señaló que el problema de fondo de la economía española es que hay dos economías en paralelo, una pública, "que ha tenido unas cuentas muy saneadas en los últimos 6-7 años", y otra privada "extraordinariamente endeudada", tanto familias como empresas.

"Cuando había toda la liquidez del mundo no había problema para financiar los déficit, pero en este momento los déficit resultan muy difíciles de financiar y no podemos seguir manteniendo déficit por cuenta corriente del orden de 100.000 millones de euros al año", manifestó, para destacar que para mejorarlo es preciso mejorar también la competitividad de las empresas.

El presidente del Consejo de Cámaras explicó que esa política "casi agresiva" para salir de la crisis debería incluir un cambio de relaciones laborales, ya que a su juicio el actual no es el óptimo. "Es insostenible, a largo plazo y más cuando queremos cambiar el sistema productivo hacia una economía del conocimiento, un mercado laboral con un 30 por ciento de precariedad", dijo.

Señaló que ante la crisis los empresarios no renuevan los contratos temporales, "por lo que la generación de paro es automática", indicó, para recordar que en España hay 6 millones de contratos temporales. Censuró además que no se invierte en formación de los trabajadores jóvenes.

Gómez-Navarro pidió a sindicatos, patronales y al Gobierno que se trabaje en cambiar el modelo de relaciones laborales, que "no es sostenible en una economía del conocimiento". Y añadió que el Gobierno no se puede evadir de su responsabilidad.

También abogó por cambiar de planteamiento de política fiscal. "Es necesario plantear cómo se financia el sistema de protección social, sin ponerlo en cuestión", dijo, para exponer que el sistema se financia actualmente por cuotas, que "las pagan sólo los productos que se fabrican en España", mientras que en otros países se financia con IVA, que "lo paga todo producto que se vende en el país".

El presidente del Consejo Superior de Cámaras señaló, por otro lado, que España tiene uno de los costes burocráticos más altos de los países desarrollados, lo que tiene su base en que se legisla "muchísimo". "En el caso de Cataluña, y no es muy distinto en el resto de España, las empresas tienen que cumplir más de 22.000 normas, lo que tiene un coste burocrático muy alto", dijo, para añadir que es un "lastre" para la competitividad de las empresas.

Habló también del sistema educativo español que, en su opinión, no da respuestas a las necesidades del mundo económico. "La empresa necesita más necesita más una formación en habilidades que en conocimientos y el sistema educativo español transmite conocimientos pero no habilidades (hablar en público, escribir un documento, saber tomar decisiones, dirigir un equipo, manejar nuevas tecnologías...)", expuso.

Javier Gómez-Navarro manifestó que en España la crisis económica no se puede ver sólo como un problema financiero. "Hay una crisis financiera, pero encubre otra serie de problemas que hay que afrontar", dijo, para añadir que si para salir de la crisis el país no se prepara "nos irá mejor o peor".

Señaló que en el caso de Navarra, la economía es "muy sólida", "con niveles de productividad mucho más altos que la media española" y por tanto, dijo, está en "mejores condiciones" para afrontar los problemas que otras regiones de España.

En cualquier caso, el presidente del Consejo Superior de Cámaras se mostró "relativamente optimista" y afirmó que en un año la situación puede mejorar a nivel internacional. Y en España, dijo, "depende de lo que hagamos".

"La economía americana en 2010 empezará a crecer y eso empezará a tirar", dijo, y expuso que EEUU es un país "que tiene otra capacidad de reacción, nada comparable con los europeos". Resaltó la "dimensión del plan de salvamento, tanto del sector financiero como de impulso de la economía".

Montoro advierte de que la crisis no acabará mientras el Gobierno siga aumentando el gasto

MADRID.- El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que la crisis económica no acabará mientras el Gobierno siga aumentando el gasto público "con la implementación de medidas que no dan solución" al problema.

En unas jornadas organizadas por la Fundación Rafael del Pino y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Montoro aseguró que el principal problema de la economía española es la elevada necesidad de financiación, que le hace más vulnerable ante la crisis.

"El problema de España es la burbuja financiera y no la inmobiliaria", señaló, tras asegurar que la crisis ha "pillado" a España "en la peor situación" y criticar la actitud de un Gobierno que, ante estas dificultades, decide incrementar el gasto público.

Según Montoro, lo que hay que hacer es justo lo contrario para no agravar el problema. "No puede ser que se resuelva gastando más porque hay una deuda que hay que pagar", indicó, tras apostar por "desapalancar" financieramente a España con reformas estructurales y con políticas presupuestarias "austeras", algo "doblemente valioso" en una situación como la actual.

A su juicio, ha llegado el momento de tomar decisiones "de calado y de envergadura", porque "evidentemente" el problema no puede solucionarse con las medidas que ha anunciado el Gobierno, como la puesta en marcha del fondo de 8.000 millones de euros para la inversión local. "El Gobierno está yendo por la vía fácil", señaló.

Asimismo, se preguntó como podrá asumir España tanta emisión de deuda pública y advirtió del peligro de que "el remedio sea peor que la enfermedad".

"Es muy fácil subir a la tribuna a anunciar más gasto público, así es muy fácil gobernar y este presidente nuestro no tiene ningún problema", subrayó Montoro, tras asegurar que el PP discrepa "profundamente" en el tratamiento de la crisis.

Por otro lado, consideró que la política para recuperar la liquidez en los mercados financieros a través de las intervenciones estatales "ha fracasado" porque el no se ha recuperado la confianza y porque el mercado interbancario sigue sin funcionar.

"Hemos vivido el fracaso de esa política porque los mercados no funcionan", aseguró.

Preguntado por la propuesta de algunos empresarios y del BBVA de reducir las cotizaciones sociales y compensarlos con una posible subida de IVA, Montoro aseguró que el PP "no quiere saber nada" de subidas de IVA.

"No comparto esta teoría en este momento, sería enormemente peligrosa con la caída del consumo", advirtió.

Más de la mitad de las marcas blancas tiene un etiquetado que incumple la normativa, según la UCE

MADRID.- El 55% de los productos alimenticios de marca blanca pertenecientes a ocho distribuidores diferentes (Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Consum, Dia, Mercadona y Lidl) cuenta con un etiquetado inexacto que incumple la normativa vigente y que, "a pesar de no ofrecer graves incorrecciones, induce a error al consumidor", según denunció hoy el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José María Roncero.

Con motivo de la presentación de un informe elaborado por la UCE sobre el etiquetado de las marcas blancas, Roncero especificó que las principales incorrecciones se detectaron en los refrescos de té y en las bebidas isotónicas --donde todos los productos analizados presentaban un 100 por cien de inexactitudes--, seguidos de las conservas de pescado, las galletas y la leche enriquecida.

Por el contrario, los mejores etiquetados se encuentran en el café, la pasta alimenticia y el arroz.

Por marcas, Lidl registró el mayor número de incorreciones, con un 77 por ciento, seguido de Carrefour, Alcampo y Dia, con un 64 por ciento cada uno; El Corte Inglés (46%) y Eroski, Consum y Mercadona (con un 43% cada uno).

En cuanto a los tipos de incorrección, el estudio denuncia que los datos de carácter obligatorio son relegados a un segundo plano, frente al contenido comercial del producto, lo que implica que el consumidor debe "hacer un esfuerzo para localizarlos".

Así, las principales incorrecciones están relacionadas con la falta de inscripciones obligatorias como no ofrecer los datos completos del responsable del producto, no especificar las condiciones de conservación, no contar con indicaciones cuantitativas de ingredientes destacados, no indicar la fecha impresa de consumo preferente y contar con una denominación de venta incorrecta.

Respecto a los principios generales y la forma de presentación de la información obligatoria, la UCE constató que tanto el etiquetado como su presentación puede provocar confusión en el consumidor en relación con las características del producto.

Además, las indicaciones obligatorias "no figuran en un lugar destacado o no son visibles", mientras que la fecha de consumo preferente "no va acompañada ni de la fecha ni del lugar en que figura la etiqueta". Asimismo, no figuran en un mismo campo visual las indicaciones de denominación, cantidad, cantidad neta y marcado de fechas.

En vista de los datos de este estudio, Roncero insistió en la importancia de cumplir con la legislación vigente ya que el consumidor "tiene derecho a la información". En su opinión, aunque la compra de productos de marca blanca "puede suponer un ahorro de hasta el 30 por ciento en la cesta de la compra", un menor precio "no justifica que se incumplan las normas".

Asimismo, Roncero hizo un llamamiento a los consumidores para que aumenten "su cultura de lectura del etiquetado", es decir, que se fijen en el etiquetado y la composición de los productos.

El presidente de la UCE anunció que los resultados de este informe --en el que se analizaron un total de 110 productos alimenticios-- se remitirá tanto al ministerio de Sanidad y Consumo como a los distintos distribuidores. Además, de cara a 2009, señaló que la organización de consumidores llevará a cabo un estudio similar entre marcas de fabricantes.

La Reserva Federal podría emitir su propia deuda, según 'The Wall Street Journal'

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense está considerando emitir su propia deuda por primera vez en su historia, un movimiento que daría una flexibilidad adicional al banco central mientras trata de estabilizar los mercados financieros, informa 'The Wall Street Journal' (WSJ).

La emisión de deuda gubernamental entra dentro del terreno del Departamento del Tesoro, mientras que las competencias de la Fed incluyen la posibilidad de imprimir tanto dinero como quiera.

"Pero ante la prolongada crisis de crédito y el sufrimiento por la recesión, los oficiales de la Fed están buscando nuevas herramientas financieras", señala el rotativo.

"Funcionarios de la Fed han propuesto al Congreso la idea, que podría incluir la emisión de bonos o algún otro tipo de deuda", señala el diario citando a fuentes cercanas al caso.

Sin embargo, según apunta el 'WSJ', no se sabe si estas discusiones preliminares pueden resultar en una proposición formal o en una acción de la Fed, a todo lo que hay que sumar el problema de que el Acta de la Reserva Federal no permite de un modo explícito la emisión de bonos más allá del dinero.

Recientemente la Fed ha financiado programas mediante la inyección de dinero que ésta había creado (conocido en los círculos del banco central como reservas bancarias) al sistema financiero, y lo ha usado para dar préstamos y adquirir activos.

El diario señala que algunos economistas no ven con buenos ojos esta posibilidad, ya que los funcionarios de la Fed podrían encontrarse con dificultades para sacar el dinero del sistema una vez que los mercados se hayan estabilizado y la economía mejore.

"Esto ahora no es un problema, pero si actúan demasiado despacio, después podría causar inflación", subraya el rotativo.

"Más aún, la inyección adicional de dinero hace más difícil a la Fed el mantener los tipos en el nivel deseado", apunta el rotativo financiero.

Rice se despide de América Latina con una defensa del libre comercio

PANAMÁ.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se disponía este miércoles a entonar una última defensa del libre comercio como instrumento de desarrollo para América Latina, durante una conferencia ministerial con once países de la región en Panamá.

"Caminos para la Prosperidad" fue el lema escogido para esta iniciativa en septiembre pasado, cuando el presidente George W. Bush se reunió en Nueva York con sus homólogos de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Todos ellos tienen acuerdos firmados con Estados Unidos, pero dos de ellos, Colombia y Panamá, están pendientes de ratificación, toda una señal de las dificultades crecientes que enfrenta el libre comercio en la región.

Este es, con toda probabilidad, el último viaje previsto de Rice a la región, según fuentes del Departamento de Estado. El gobierno de Bush entregará la batuta a Barack Obama el 20 de enero, y Rice dejará su cargo en manos de la demócrata Hillary Clinton.

"No puedo predecir la economía ni lo que va a hacer la nueva administración, pero las relaciones de libre comercio con nuestros socios son reales, y no van a cambiar", aseguró a la prensa el vicesecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, durante el vuelo a Panamá desde Washington.

El libre comercio fue el gran mensaje del gobierno Bush a la región durante ocho años, además de la lucha contra el narcotráfico, aunque el nuevo huésped de la Casa Blanca puede dar un giro a las relaciones con la región.

"Esperamos una declaración clara" en favor del libre comercio "que identifique un plan de acción" en medio de una crisis económica sin precedentes, añadió Shannon.

El gobierno de Bush, acusado de haber ignorado a América Latina durante casi una década, quiere a través de esta iniciativa que sus socios defiendan el libre comercio ante sus propias poblaciones, tras varios años de políticas izquierdistas.

A la cita en la capital panameña acuden ministros de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

"Al utilizar el comercio como motor de crecimiento económico, también utilizamos nuestro comercio y las políticas de desarrollo para garantizar que los beneficios del comercio y el crecimiento se difundan entre nuestras sociedades", añadió Shannon.

Estados Unidos, sin embargo, se enfrenta a una recesión que está exigiendo medidas sin precedentes, como los multimillonarios rescates del sector bancario y automovilístico, este último bajo estudio en el Congreso.

Shannon descartó que esas medidas puedan interpretarse como proteccionismo en la región.

"Creo que el mensaje es que somos serios en cuanto a nuestra economía, nuestros sistemas financieros, nuestro sector industrial", explicó.

"Espero sinceramente que si sus economías (de América Latina) sufren emergencias, tomen las medidas que sean necesarias. Son decisiones soberanas", enfatizó Shannon.

La visita de Rice a Panamá coincide con la presencia en el Canal de un navío de guerra ruso, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, anclado en una ex base militar estadounidense tras haber participado en unas maniobras en Venezuela.

CEC advierte de que peligran 60.000 comercios y hasta 30.000 empleos si continúa el parón del consumo en España

MADRID.- La Confederación Española de Comercio (CEC) advirtió hoy de que, si se mantiene la "espiral" de frenazo del consumo los próximos seis meses, en 2009 podría desaparecer hasta un 10% del sector, lo que supondría el cierre de unos 60.000 establecimientos y la pérdida de entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo "de forma inmediata".

El descenso medio de las ventas del comercio en los diez primeros meses de 2008 se sitúa en torno a un 10% en relación con el mismo periodo del año anterior, si bien en subsectores como el mobiliario y la decoración la caída alcanza entre un 40% y un 50%; en automoción, un 25%, y en comercio textil y electrodomésticos y electrónica de consumo, entre un 15% y un 25%.

En rueda de prensa, el secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, subrayó que aún no se han producido cierres de comercios, pero "ese peligro está ahí", por lo que, tras subrayar que el sector está haciendo un esfuerzo ajustando sus márgenes de beneficios y reduciendo precios, demandó una "respuesta clara" del Gobierno.

"No creo que lleguemos a eso, sólo advertimos de que si siguiera la espiral de descenso, alcanzaríamos esa situación", apuntó Fraile, quien afirmó que la crisis se está empezando a frenar y consideró que la campaña de Navidad puede suponer "un giro" en la situación.

De hecho, la temporada comercial navideña arrancó el pasado Puente de la Constitución con ventas superiores un 10% a las registradas el mismo periodo del año anterior, una tendencia que la Confederación confía que se mantenga el resto del mes.

Así, la campaña podría concluir con ventas similares a las de 2007 en volumen de operaciones, aunque en valor serán inferiores debido al consumo "más prudente" de los ciudadanos y a los precios más bajos que están aplicando los comerciantes. Según Fraile, existen descuentos de entre un 10% y un 20% en los precios de todo tipo de artículos.

Con estos datos, la CEC prevé que el comercio minorista, integrado por 650.000 establecimientos, cierre el ejercicio con un descenso de las ventas de un 5%, que, descontada la inflación, ascendería a entre un 7% y un 8%.

"Nos daríamos por satisfechos en el entorno en el que estamos", apuntó Fraile, quien hizo un llamamiento al consumo "responsable" de las familias --en su opinión el 85% de los hogares no ha perdido poder adquisitivo-- y a la prudencia en los mensajes.

En este sentido, rechazó los mensajes políticos "agoreros" y subrayó que ya hay datos que aportan "esperanza", como el descenso de la inflación, del precio de la gasolina y de los tipos de interés.

El secretario general de la CEC reclamó a la banca que repercuta la bajada de los tipos en los productos financieros y en las hipotecas y que "traslade ya" los créditos al comercio.

También demandó al Gobierno un decreto ley que permita al sector aplazar los pagos fiscales sin tener que presentar avales, así como una reducción de al menos un 10% de sus contribuciones directas, "para obtener ese crédito que no se consigue a través de la banca". "Hacienda no nos puede pedir que contribuyamos en 2008 con la misma cuantía que en 2007 cuando las ventas están bajando un 10%", recalcó.

"Se está ayudando a la banca, a la automoción, a la construcción y a las aerolíneas, mientras el comercio no tiene ninguna atención, ni medida directa, sólo la amenaza de la Directiva de Servicios", lamentó Fraile, quien advirtió del "tono ultraliberal" del borrador de modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que, a su juicio, recoge una "desregulación que podría provocar males mayores a las pretendidas ventajas".

Vegara augura trimestres "débiles" y bajadas de precios, pero descarta la posibilidad de deflación en España

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, adelantó hoy que la economía española se situará en un escenario caracterizado por la debilidad de la actividad, el empleo y la demanda interna en los próximos trimestres, combinados con sucesivas bajadas de precios, aunque descartó la posibilidad de que la economía española entre en un periodo de deflación.

"Indiscutiblemente se trata de una situación de enorme dificultad que obliga a la prudencia en las previsiones", señaló Vegara en unas jornadas organizadas por la Fundación Rafael del Pino y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde, sin embargo, consideró "difícil" que se produzcan tasas negativas de precios en los próximos meses.

"No estamos en un proceso de deflación, es muy difícil que se registren tasas negativas de precios, si se dieran, sería por los efectos base del precio del crudo", señaló Vegara, tras aventurar que el IPC se situará en el entorno del 2% al cierre 2008 y que registrará tasas muy bajas a lo largo de 2009.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, descartó dar nuevas cifras y recordó que el Gobierno revisará el cuadro macro antes de que acabe el año. "La situación ha sido extremadamente cambiante para el Gobierno y para todo el mundo", admitió, tras resaltar que las revisiones de las previsiones de los organismos internaciones en los últimos meses no tienen parangón en los últimos treinta años.

Aún así, consideró "innegable" que España atraviesa serias dificultades, tal y como reflejan los indicadores de la demanda, la actividad y el empleo, como consecuencia de la confluencia de tres 'shocks': la "profunda crisis financiera", los precios de las materias primas y el ajuste de la construcción.

Admitió que estos excesos han colocado a España en una situación "extremadamente difícil", que ha llevado a registrar un incremento negativo del PIB en el tercer trimestre y que llevará a la recesión técnica a países como Alemania, Italia si se confirman los datos de Eurostat.

Además, Vegara aseguró que en los primeros meses de 2008 se produjo un agravamiento de la crisis y de los fallos en el mercado que, además, se entrelazaron con el rápido deterioro de la coyuntura, "amenazando" con desencadenar una dinámica de consecuencias "muy importantes".

No obstante, recordó que las autoridades tomaron conciencia en poco tiempo ofreciendo una respuesta coordinada "excepcional y contundente" para frenar el desarrollo de la crisis.

Así, repasó todas y cada una de las medidas que se han puesto en marcha tanto en el ámbito internacional como en España, y aseguró que el Gobierno ha dado una "respuesta suficiente" a la crisis, mucho "más contundente y amplia" que la que han dado otros países.

En este sentido, reconoció que el Ejecutivo ha usado el margen del que dispone, aunque reconoció que habrá que estar atentos a la evolución de la situación económica, que exige una respuesta rápida de los gobiernos. Además, aseguró que el Gobierno seguirá dando prioridad a las medidas estructurales para incrementar el potencial de crecimiento de la economía.

"Si algo hemos aprendido en esta crisis es que algunas reglas del juego claramente tienen que cambiar", señaló el secretario de Estado, tras resaltar los sólidos fundamentos de la economía española y confiar en que el conjunto de medidas den respuesta a la compleja situación actual.

"El conjunto de iniciativas, la bajada de tipos y del crudo deben limitar en el tiempo el efecto de la crisis, pero la situación en los mercados dista de haber corregido las deficiencias y disfunciones", indicó.

Preguntado por la posibilidad de que ocupe la cartera de Economía ante una eventual remodelación del Gobierno por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Vegara aseguró que estas cosas sólo las puede decir el presidente.

"Si la pregunta es si me considero un hombre de Solbes, la respuesta es sí, después de cinco años de trabajo", indicó.

La afluencia a los centros comerciales españoles cae un 6,6% en noviembre

MADRID.- La afluencia a los centros comerciales españoles cayó un 6,6% en noviembre en relación con el mismo mes del año anterior y un 3,5% con respecto a la afluencia computada en octubre, según el índice mensual de la compañía FootFall.

La crisis y el hecho de que durante los festivos de noviembre se mantuvieran cerrados los establecimientos contribuyeron a una fuerte bajada de la afluencia, la más acusada del año en términos interanuales.

Según el Indice Experian FootFall, la afluencia acumulada de enero a noviembre de 2008 apenas consiguió aumentar un ligero 0,2%. Este registro deja prácticamente estancado el crecimiento del número de visitas en 2008, si bien, el mes de diciembre, tradicionalmente alcista en visitas a los comercios, podrá compensar estos datos.

Las autoridades chinas ponen en su lista de "alerta" 12 productos fabricados por EEUU

PEKÍN.- La agencia de calidad y cuarentena china ha incluido en su listado de productos bajo sospecha de no cumplir con los estándares de calidad un total de 12 marcas estadounidenses, según informa hoy en su web el periódico 'China Daily'.

Entre estos productos de calidad deficiente se incluyen dulces, chocolate, queso, almendras, suero de leche y artículos para el cuidado de la salud, de acuerdo con el comunicado publicado en la web de la Administración General para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

Los artículos, que ya han sido devueltos a su lugar de origen o destruidos, no superaron los controles realizados en Pekín, Shanghai y Cantón, al detectarse en ellos trazas de tintes no autorizados o cantidades excesivas de aditivos o conservantes.

Según 'China Daily', los controles fronterizos se han extremado para seguir vigilando los productos deficientes y "que tomemos más medidas dependerá de la situación en los próximos tres meses", de acuerdo con fuentes de la agencia de calidad consultadas por el diario.

La inclusión en la lista de alerta de los artículos estadounidenses se produce un día después de que China prohibiera la importación de la carne de cerdo irlandesa, en la que afirmó haber encontrado altas cuotas de dioxina, un químico cancerígeno.

El país asiático también ha puesto en el punto de mira cinco productos de la Unión Europea, que incluyen, según la web de la agencia de calidad, lácteos españoles por su alto contenido de ácido benzoico, brandy italiano por contar con dosis excesivas de metanol, condimentos británicos con demasiado ácido sórbico, polvo de soja con ingredientes transgénicos, y chocolate belga con excesivos colorantes.

Esta "reacción" de China tiene lugar después de que se conociera que las exportaciones chinas de productos lácteos cayeron en octubre un 92 por ciento interanual tras el escándalo alimentario de la leche adulterada con melamina. Y ha ocurrido también en otras ocasiones en las que otros países detectaron productos chinos que no superaban los estándares de calidad.

"Creo que estas alertas son comunes. Demuestran que el problema de la seguridad alimentaria no es único de China, pero común en el mundo", señaló Chen Min, profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Agrícola de China.

COAG advierte de que la liberalización de mercados interrumpirá los niveles de seguridad alimentaria

MADRID.- El responsable de seguridad alimentaria de COAG, Andoni García, advirtió hoy de que la globalización de la economía y de la alimentación interrumpirá los niveles de seguridad alimentaria y el control de los movimientos de los animales.

En declaraciones a RNE, García auguró que las negociaciones internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) apuntan a grandes niveles de entrada de carne en la Unión Europea, lo que va a suponer un mayor control y seguridad sobre la carne.

En cuanto a la importación de carne de cerdo contaminada de Irlanda, el responsable de seguridad alimentaria lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores, al tiempo que aseguró que sería muy duro para el sector cárnico regresar a la historia del mal de las 'vacas locas'.

García aprovechó su intervención para subrayar que el sector cárnico español atraviesa por una "crisis muy seria", con muchas dificultades de mantener la producción y con unas perspectivas hacia el futuro muy deficientes.

El BBVA advierte de que el PIB español podría caer un punto más en 2009 sin las medidas de ayuda a la banca

MADRID.- El director del Servicio de Estudios del BBVA, Jose Luis Escrivá, aseguró hoy que si el Gobierno no hubiera creado los avales financieros o el fondo de compra de activos, la economía podría caer un punto más en 2009, que se sumaría a la previsión que ya contempla la entidad financiera y que apunta a una contracción del PIB del 1%.

Así lo puso de manifiesto Escrivá en unas jornadas organizadas por la Fundación Rafael del Pino y la Asociación de Periodistas de Información Económica, donde explicó que sin estas mdeidas el crédito podría haber caído más de 100.000 millones en 18 meses (desde junio 2008 hasta diciembre de 2009), el equivalente a un punto del PIB.

En cuanto a la evolución de la economía española, recordó las previsiones de la entidad financiera que apuntan a una contracción del PIB del 1% en 2009 y aventuró un ajuste "duro y largo" durante los próximos trimestres por tratarse de una economía "vulnerable" debido a su dependencia al ahorro externo.

En este sentido, consideró que los principales retos de la economía española son: profundizar en las actuaciones para inmunizar en la medida de lo posible el sistema financiero de la crisis internacional, reducir el déficit y el endeudamiento externo y poner las condiciones para el crecimiento sostenido a medio y largo plazo de la actividad y el empleo.

De cara al futuro, consideró que hay que apostar por medidas estructurales que acompañen a las que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo, y consideró acertado el fondo de 8.000 millones para la inversión local. Asimismo, apostó por reducir las cotizaciones sociales y compensar el descenso con una subida de IVA y cambiar el modelo de negociación colectiva, entre otras cosas.

Por otra parte y preguntado por la actuación del Banco Central Europeo (BCE) frente a la crisis, Escrivá reconoció que la institución está dando ahora toda la liquidez que se le pide desde el mes de noviembre, aunque tardó en facilitar esta medida. "Pecó de cicatero pero ahora no se puede decir eso", señaló Escrivá, quien, sin embargo, sí consideró que el BCE ha hecho una gestión de riesgos macroeconómicos "no muy acertada".

No obstante, reconoció el "positivo" efecto que tendrán las últimas bajadas de tipos de la institución, ya que permitirán aliviar las cargas financieras de las familias en un punto en la renta disponible de los hogares en 2009. "Que se gaste o no es otra cosa", advirtió, tras explicar que el impacto en PIB será "sensiblemente menor".

Asimismo, se refirió también al descenso del IPC, que alcanzará el entorno del 2% a final de año, que otorgará casi otro punto de renta disponible a las familias y supondrá un colchón para compensar, en parte, el impacto de la destrucción de empleo.

Según Escrivá, en la actual situación económica se retroalimentan cuatro elementos: la aversión al riesgo, la ausencia de financiación y las tensiones de liquidez, los problemas de solvencia en segmentos importantes del sistema financiero internacional y la recesión global. "Este círculo vicioso ha llevado a la situación de credit crunch en la que nos encontramos", indicó.

Consideró que, "a día de hoy", no se puede ser optimistas en cuanto a estos cuatro elementos, porque no hay razones a nivel internacional que lo permitan, al tiempo que afirmó que lo último que se restaurará será la aversión al riesgo. "Será el último elemento de la cadena en arreglarse, antes tendrán que arreglarse los otros", subrayó.

Escrivá señaló que la intervención de los estados con medidas excepcionales ha evitado escenarios más extremos, y ha conseguido evitar los elementos de más riesgo, aunque aún no se han reactivado los mercados.

"Se ha conseguido frenar el colapso total, pero hay daños colaterales y los estados tienen que ver como recuperan unos mercados de financiación muy dañados", indicó.

Así, consideró que se tendrán que aplicar nuevas medidas centradas en el estímulo a la demanda y el impulso fiscal que, si están "bien diseñadas" y coordinadas permitirán ver algún signo de mejora en el futuro, aunque o no inmediatamente: "En los próximos trimestres", aventuró.

La economía española se contraerá un 1,7% en 2009 y el déficit público podría alcanzar el 6%

MADRID.- La economía española crecerá un 1,2% en el presente ejercicio pero se contraerá un 1,7% en 2009, mientras que el déficit público podría alcanzar el 6%, según un informe elaborado por Citi Investment Research, una división de Citigroup.

En 2010, en cambio, la economía tenderá a estabilizarse y registrará una tasa de crecimiento cero, después de superar el periodo de contracción económica.

Según el informe, los indicadores más recientes de la economía española dibujan un ajuste que afecta, sobre todo, al sector de la construcción, pero que está llegando ya a otros sectores de la economía, como los servicios.

Sobre el déficit, el informe explica que no se puede descartar la posibilidad de que alcance el 6% en el próximo año porque si continua el escenario actual, el nivel de las finanzas públicas puede verse "amenazado".

En el terreno del empleo, Citigroup destaca el fuerte deterioro que ha sufrido el mercado laboral en el mes de noviembre (170.000 parados más), sobre todo en el sector de la construcción y en los servicios.

El precio del aceite de oliva en origen cae un 21% desde enero

ZARAGOZA.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) mostró hoy su preocupación por el precio del aceite de oliva en origen que ha descendido un 21% desde enero de este mismo año situándose 2,06 euros el kilo, el nivel más bajo desde diciembre de 2004 y "absolutamente insuficiente para cubrir los costes de producción".

De esta manera las explotaciones olivareras, cuya rentabilidad económica depende básicamente de los mercados al no existir ningún instrumento de sostenimiento del precio en origen, "se encuentran al límite y gran parte de ellas no podrán soportar esta situación de precios por debajo de los costes de producción", según un comunicado de UAGA.

A los bajos precios hay que sumar el aumento de costes en fertilizantes, fitosanitarios y carburantes, entre otros.

El responsable del sector de olivar en la Comisión Ejecutiva de UAGA, Bernardo Funes, señaló que "se está dando una situación de completo atropello de la industria y la gran distribución para empujar hacia abajo los precios en origen y situarlos por debajo del coste del agricultor".

Funes puntualizó que "este afán por intentar ganar mercados está provocando una dinámica diabólica para el sector en la que los agricultores hacemos cola para perder dinero ante la industria y la distribución".

En esta línea, UAGA-COAG cuestionó si la actual transparencia de datos de la producción no actúa en contra de los propios agricultores.

La previsión de la cosecha de aceite de oliva en España para la campaña actual 2008-2009 es de 1.140.000 toneladas, un poco inferior a la cosecha de la última campaña (1.236.000 toneladas). Por tanto, al no haber excedente de cosecha, UAGA consideró que "no es lógico el descalabro de precios en origen".

Asimismo, la organización observó con preocupación que los sistemas de producción tradicional están perdiendo competitividad frente a los nuevos sistemas de producción de otros países. Hay un crecimiento de la superficie olivarera muy tecnificada en todo el mundo que pone al olivar tradicional en serio peligro, advirtió.

En este sentido, UAGA-COAG señaló que el sector debe aprovechar que España es líder mundial en producción para ser líder también en comercialización, pero con resultados palpables en la rentabilidad de las explotaciones olivareras.

Por esa razón, la organización agraria considera imprescindible la participación del sector productor en el proceso de comercialización y en el valor añadido que genera la venta de este producto.

En este sentido, la central agraria pidió al Gobierno que defina un nuevo marco legislativo para la comercialización agroalimentaria que establezca los márgenes comerciales aplicables.

En Aragón, según el Anuario Estadístico Agrario de 2007, hay una superficie de olivar de 52.000 hectáreas y la producción de aceite asciende a 10.465.000 kilogramos.

Aumentar en un año la escolarización media de la población supone un alza del 10% en la renta per cápita

MADRID.- El aumento en un año del tiempo de escolarización medio de la población adulta de un país desencadena un alza del 10% de la renta per cápita de los ciudadanos, según afirmó hoy el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Rafael Doménech, durante la presentación del estudio "La evolución de la productividad en España y capital humano".

En su intervención, Doménech, que realizó el estudio para la Fundación Alternativas, cercana al PSOE, recalcó el papel determinante del capital humano en la evolución de la productividad en las distintas economías del planeta.

Según consta en el estudio, España, desde 1995, ha experimentado un débil crecimiento en productividad respecto a los países más avanzados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un indicador "preocupante" en cuanto a la solidez de la economía española y a las perspectivas de crecimiento de la renta per cápita a largo plazo.

Doménech expuso que las principales razones que colocan a España en esta situación desfavorable son el predominio numérico de las empresas medianas, que son menos productivas; la mayor intensidad de los costes regulatorios y administrativos de la actividad económica, el menor gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), que se sitúa en el 1,5% sobre el PIB frente al 2,5% de los países más avanzados; y la menor formación de los trabajadores españoles.

En este último capítulo, España, con 9,34 años de media en la educación de la población adulta (mayores de 25 años), se sitúa cerca de países como Italia o Grecia, aunque a una distancia "considerable" respecto a Estados Unidos, Finlandia, Japón, Alemania y Canadá, entre otros, que registran periodos de escolarización superiores a los 12 años.

De acuerdo con las investigaciones de Doménech, la variable de capital humano es determinante para cualquier país, puesto que tiene efectos tanto directos, en la renta per cápita y la productividad, como indirectos, mediante mayores tasas de empleo, de actividad y de inversión en capital físico y tecnológico.

En el informe, se señalan una serie de recomendaciones para mejorar el capital humano en España, entre las que destacan la necesidad de aumentar el porcentaje de población que acaba la enseñanza secundaria y que inicia la terciaria, la consecución de un pacto educativo y el incremento de los recursos destinados a educación para ganar en calidad.

En la presentación del estudio, en la que intervinieron además el director del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray, y el ex subdirector del Instituto de Análisis Económicos del CSIC Ángel de la Fuente, se criticó el hecho de que la educación en España esté sujeta a los cambios de Gobierno, lo que supone un "daño importante que va a necesitar mucho tiempo para ser reparado".

Según Doménech, un aumento sustancial de la inversión en capital humano "no va a sacar a España de esta crisis", no obstante le colocará en una situación de mayor fortaleza para afrontar los futuros periodos de depresión económica.

Asimismo, indicó que España, para acercarse en productividad a las economías más avanzadas, necesita sobre todo que sus gobernantes apuesten de manera "decisiva" por desarrollar el capital humano, el cual empezará a sufrir efectos positivos dentro de varias décadas.

Italia compra quesos tradicionales para alimentar a los pobres

ROMA.- El gobierno italiano ha ideado un plan para ayudar a los necesitados y a la vez apuntalar una de sus industrias más tradicionales.

El ministro de agricultura Luca Zaia se comprometió a comprar 100.000 hormas de los quesos Parmigiano Reggiano y Grana Padano de 30 kilogramos (66 libras) para donarlas a los necesitados.

Los productores buscaron la ayuda del gobierno en vista de que los precios han caído un 25% en los últimos cinco años, dijo Giorgio Apostoli, que representa a los tambos del grupo de presión agrícola Coldiretti. Los productores enfrentaban las presiones de los distribuidores que ofrecen fuertes descuentos en los quesos rallados para atraer a los compradores a los supermercados.

El gobierno dijo que comprará el 3% de la producción anual a precios de mercado. Los consorcios de las dos firmas de quesos calcularon el valor en 50 millones de euros (66 millones de dólares).

"Es una ayuda. No resuelve el problema pero es una ayuda", dijo Apostoli.

"Esta es una crisis de precios y no de consumo", agregó.

Apostoli agregó que la medida duplica la adquisición usual por parte del gobierno de Parmigiano y Gran Padano según un programa de la Unión Europea para suministrar alimentos a los pobres.

El gobierno también planea convocar a una mesa redonda con distribuidores para negociar promociones de ventas que sean más justas para los productores, como también lanzar campañas para promover el queso parmesano italiano en el exterior, donde puede conseguir precios más elevados.

Un 85% del Parmigiano Reggiano (o parmesano, como se lo conoce fuera de Italia) y el Grana Padano que se produce es consumido en Italia. Coldiretti calcula que un 60% se vende a precios de descuento.

Los dos quesos son producidos siguiendo tradiciones muy estrictas vinculadas con sus orígenes geográficos, principalmente el valle del río Po en el norte de Italia, que especifican cada detalle, desde el proceso de añejamiento hasta el origen de la leche utilizada.

Italia es celosa del nombre Parmesano ya que ha acudido a la UE en procura de prohibir su uso por imitadores.

Las empresas españolas desembarcan en la India para buscar proyectos de inversión en infraestructuras

NUEVA DELHI.- Más de 40 empresas españolas participarán en el Foro de Inversión y Cooperación Empresarial Hispano-Indio, que se celebrará mañana jueves y el próximo viernes en Nueva Delhi, capital administrativa de la India, con el objetivo de mantener encuentros bilaterales con unas 130 empresas locales y aprovechar las oportunidades de inversión, especialmente en infraestructuras, que brinda el país asiático.

El foro, organizado por el Instituto de Comercio (ICEX), dependiente del Ministerio de Industria, y el Gobierno indio, contará con la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y de la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, como estaba previsto, pese a que sólo han trascurrido escasas dos semanas desde los atentados de Bombay y a pesar de las fuertes medidas de seguridad adoptadas.

Las empresas participantes, muchas de ellas correspondientes al sector de las infraestructuras, las tecnologías de la información, energías renovables y el sector financiero, como BBVA, La Caixa, Abengoa o Indra, tienen previstas 200 entrevistas con empresas locales. Según Industria, en este tipo de foros, un 20% de las empresas logran alcanzar acuerdos comerciales.

En la víspera del Foro, tuvo lugar un seminario práctico sobre la inversión extranjera en India, en el que la consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi, Teresa Solbes, destacó que "es necesario que las empresas se atrevan a instalarse en India" para dar la vuelta a la "exigua" presencia española en el país asiático, en un momento de apertura como el que vive.

Concretamente, subrayó que las principales "oportunidades" se concentran en sectores como el del tratamiento del agua, en el de maquinaria de herramientas, en el de componentes de automoción y, especialmente, en el las infraestructuras.

Así, Solbes aseguró que ésta será una de las "grandes apuestas" del Gobierno indio en los próximos años. En este sentido, recordó que el plan quinquenal 2007-2012, que cuenta con un objetivo de crecimiento del PIB del 9% durante estos años, prevé que la inversión pública en infraestructuras se limite a un 22%, dejando el resto en manos privadas.

Además, el Gobierno indio prevé recibir un montante de inversión directa extranjera de hasta 150.000 millones de dólares entre 2005 y 2015.

Además, la India supone uno de los destinos comerciales estratégicos más importantes en la actualidad, dado su potencial económico. Según las previsiones, su PIB crecerá en torno a un 6% en 2008, en plena crisis financiera. Si bien, cuenta con un sistema financiero sólido y sin riesgo de quiebras.

Asimismo, existe una amplia clase consumidora que, de acuerdo con las previsiones, se convertirá en 2025 en el quinto mercado mundial (actualmente es el duodécimo), al tiempo que la clase media se multiplicará por diez y por tres los ingresos familiares. Por si fuera poco, la India es la segunda mayor reserva de científicos e ingenieros del mundo.

Ante este panorama, las exportaciones españolas a la India sólo suponen un 0,4% del total, lo que hace necesario aumentar la presencia en aquel país, en el que ya hay establecidas 75 empresas españolas. Con todo, estas operaciones se han multiplicado en un 300% en los últimos 7 años.

Por su parte, el director general de Información e Inversiones del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Mario Buisán, destacó el apoyo que está brindando el organismo adscrito a Industria a las empresas españolas en la India, con un "soporte integral" a lo largo de todo el proceso de introducción en el mercado. Así, actualmente tiene 'localizados' hasta 40 proyectos de inversión y cooperación en la India de interés para las empresas españolas.

Asimismo, el director general de la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides), Luis Cacho, también presente, desgranó que la organización aporta, con capital público-privado, desde participación en el capital de las empresas españolas en la India (siempre con carácter transitorio y minoritario) hasta préstamos ordinarios a medio y largo plazo al proyecto. "No damos subvenciones, pero no somos estrictamente un banco", explicó.

Ahora bien, concretó que Cofides sólo apoya la internacionalización de empresas con proyectos fiables y en una horquilla de entre 250.000 euros y 25 millones de euros. Actualmente, cuenta con 7 proyectos aprobados en India, en el sector manufacturero, que consideró insuficientes.

Finalmente, el director de la fábrica de Roca en Bhiwadi (India) aportó la experiencia de una empresa española en el país asiático y recomendó a los que inicien esta andadura contar con un socio local, para beneficiarse de su conocimiento del mercado y sus canales comerciales y de distribución.

Además, advirtió de que uno de los problemas que plantea esta tarea es la necesaria mejora de las condiciones contractuales en el mercado laboral indio y en la falta de "cultura de productividad" existente en este país.

El déficit presupuestario de EEUU crece un 159% hasta noviembre por la aplicación del plan de rescate

WASHINGTON.- El déficit presupuestario de EEUU alcanzó en noviembre, el segundo mes de su ejercicio fiscal, un récord de 401.574 millones de dólares (308.693 millones de euros), lo que supone un 159% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y representa un 88,3% del saldo negativo acumulado por la Administración estadounidense en el conjunto del ejercicio fiscal anterior.

El déficit registrado por las cuentas públicas de EEUU reflejan el fuerte incremento del gasto del Gobierno que ha empleado el dinero de los contribuyentes en adquirir participaciones de bancos con el ánimo de estabilizar el sistema financiero del país. En concreto, los ingresos públicos disminuyeron un 4,1% en noviembre, mientras que el gasto se disparó un 24%.

De este modo, sólo en el mes de noviembre, el saldo negativo de las cuentas públicas de EEUU alcanzó los 164.397 millones de dólares (126.333 millones de euros), un 67,3% más que en el mismo periodo de 2007, aunque un 30,6% inferior al déficit de octubre.

El consejero delegado de Visa pierde sus tarjetas de crédito

NUEVA YORK.- ¿Cual es el colmo del presidente de una empresa de tarjetas de crédito? Joseph Saunders, consejero delegado de Visa, pasó el mal trago de perder las suyas.

Saunders dio un discurso en una conferencia organizada por Goldman Sachs en Nueva York tras volar desde San Francisco, donde está la sede central de Visa.

"Se supone que debía comenzar a hablar, y decir que estoy muy contento de estar aquí, y creo que lo estoy", dijo al comenzar.

"Pero para mí aún son las 4:15 de la mañana (por la hora de San Francisco) y he perdido mi cartera (...) Es bochornoso que alguien haya robado mis tarjetas de crédito", añadió, despertando las risas de la audiencia.

Saunders no dio más detalles, y la empresa no devolvió una llamada de manera inmediata pidiendo más información.

Andalucía, Murcia y Melilla, regiones vulnerables ante el cambio climático y la globalización

BRUSELAS.- Varias regiones españolas se encuentra entre las más vulnerables ante el cambio climático, según un informe de la Comisión Europea (CE) presentado hoy por la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner.

El informe Regiones 2020 ofrece un análisis del impacto probable sobre las regiones de los cuatro mayores retos que enfrenta la Unión Europea (UE): la globalización, las tendencias demográficas, el cambio climático y el uso y suministro de energía.

En el índice combinado de los cuatro retos, las regiones españolas menos vulnerables son el País Vasco (36), Canarias (40) y Melilla (42), mientras que Murcia (77), Castilla-La Mancha (72), Extremadura (71) y Andalucía (66) son las más sensibles.

«En un ambiente de turbulencia económica queda más claro que nunca que es necesaria una política flexible que anticipe posibles problemas para poder tomar medidas diferentes en cada región», dijo Hübner.

El informe quiere influir en las prioridades de inversión en cada una de ellas.

La libra marca mínimos frente al euro y el Banco de Inglaterra baraja emitir más dinero

LONDRES.- La caída experimentada hoy por la libra esterlina situó su valor en el nivel más bajo de la historia con respecto al euro, concretamente en 1,139, en medio de la preocupación por datos que apuntan a que la recesión en Reino Unido se prolongará más de lo previsto y las especulaciones de que el Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés) podría poner en circulación más billetes para combatir la deflación que este período podría dejar como consecuencia.

Así, después de que el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales estimase en el 1% el recorte de la economía británica en el último trimestre de año, las cifras oficiales confirman descensos en sectores estratégicos clave, como el de la industria, que representa una quinta parte del PIB y ha experimentado declives inéditos desde la década de los 80.

Además, la contracción del gasto del consumidor y la caída del mercado inmobiliario han aumentado la preocupación en torno a la libra y aumentan el debate abierto por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien declaró que Reino Unido estaba "más cerca que nunca" de integrarse en la 'eurozona' como una de las consecuencias de la crisis.

No obstante, el Gobierno negó que la entrada en el euro estuviera a debate, si bien Barroso basó sus argumentos en conversaciones de carácter privado mantenidas con miembros del Ejecutivo que le habrían trasladado que, de haber contado con la moneda única, las consecuencias del revés de los mercados habrían podido ser menores.

El propio ministro del Tesoro, Alistair Darling, declaró hoy en la comisión de economía del Parlamento que el país se encuentra a las puertas de la recesión y, tras cifrar en la presentación del minipresupuesto de otoño una caída de un punto para el próximo año, explicó que el inicio de la recuperación no llegará hasta la segunda mitad de 2009.

Como consecuencia, los analistas consideran que el BoE acometerá una nueva bajada de los tipos de interés, actualmente en el nivel nunca rebajado del 2%, después de que, en los últimos dos meses, la máxima autoridad monetaria británica recortase los tipos tres puntos. Asimismo, el valor de los préstamos podría continuar bajo durante un amplio período.

En este contexto, tan sólo en el último año, la libra se ha devaluado casi un 20% con respecto al euro y por encima de un cuarto en relación al dólar desde verano. Así, mientras hoy en día la divisa norteamericana se cambia a 1,48, a principios de 2008 había llegado a alcanzar un pico de 2,11.

Por todo, el Ministerio del Tesoro podría dar 'luz verde' a la impresión de más dinero, si así se lo solicita el Banco de Inglaterra, institución de la que debe partir una decisión que, según un portavoz del departamento estatal, "se deberá discutir".

"Todavía no se ha hecho, pero es razonable para todos pensar esto con el bajo nivel de intereses que hay actualmente", precisó, tras lo que concretó que Alistair Darling no tendría que anunciarlo de forma oficial en el Parlamento.