lunes, 8 de diciembre de 2008

Krugman teme que se repita la situación de Japón y que se desencadene una serie de “severas crisis” en países importantes

ESTOCOLMO.- El premio Nobel de Economía de este año, el estadounidense Paul Krugman, afirmó hoy que la crisis económica es "aterradora" y que lo peor que podría ocurrir sería entrar en una larga fase deflacionista como la que afectó a Japón.

En una rueda de prensa en Estocolmo, donde el próximo miércoles recibirá el premio Nobel, Krugman se mostró bastante pesimista sobre la crisis económica global y aseguró "temer" que se repita la situación de Japón y que se encadenen una serie de "severas crisis" en países importantes.

Algo que ya pasó en Argentina o Indonesia, recordó Krugman, que insistió en que "nadie" es inmune a estos problemas y en que "nadie" puede salir beneficiado de esta situación.

Por ello, abogó por "dar oportunidad al gasto de dinero" porque la alternativa, que es ser "muy cauto" con las inversiones, no es la mejor vía.

Eso dependerá de los planes de los gobiernos y en ese punto, el economista estadounidense aseguró que lo más "preocupante es saber qué es posible" hacer.

Especialmente porque la velocidad de la crisis es superior a la velocidad de la reacción de los Gobiernos, tanto de Estados Unidos como de Europa, por lo que es complicado saber si las medidas que preparan llegarán a tiempo.

Si los planes de rescate tienen éxito, entonces se producirán una serie de "situaciones temporales" en las que los Gobiernos controlarán sectores sensibles e incluso se plantearán nacionalizaciones, pero después todo volverá a la normalidad.

Eso dependerá de muchos factores, de los que Krugman resaltó la necesidad de invertir en infraestructuras y el control del déficit.

Si el déficit se mantiene alto hasta un máximo de dos años, entonces la situación se puede manejar, pero si supera ese margen temporal, las cosas se pueden descontrolar, agregó.

Lo que es obvio, hizo hincapié, es que "va a venir un momento duro y no va a ser fácil salir de él", especialmente el próximo año, que será "bastante malo" .

Y que afectará como es lógico al comercio mundial, que "es muy sensible" a las fluctuaciones económicas.

En este sentido, Krugman reiteró su opinión de que la nueva Administración estadounidense de Barack Obama no hará nuevos acuerdos comerciales ni movimientos proteccionistas.

"El problema es que esto -la crisis- ha venido muy rápidamente" y los países no estaban preparados para hacerle frente, pero ahora preparan una serie de planes que deben ponerse en marcha y ver qué ocurre.

Unos planes además que deben sacar lecciones de las grandes crisis mundiales del pasado, que si para algo sirven es para que los Gobiernos no cometan los mismos errores, indicó el profesor de Economía y Asuntos Exteriores en la Universidad de Princeton desde 2000 y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2004.

Y unos planes que tienen que tener en cuenta además "la situación en la que nos ha puesto el sistema bancario paralelo" , que ha perjudicado a la economía en su conjunto.

Porque "no se hizo nada para tener salvaguardas del sistema" ante la actuación de una serie de bancos que no son bancos en realidad ni se rigen por las normas tradicionales.

Preguntado por la crisis de la industria automovilística en Estados Unidos, señaló que no cree que la concesión de créditos sea la solución y reiteró que cree que la estructura tal y como es actualmente, dominada por las tres grandes compañías -GM, Ford y Chrysler- desaparecerá.

No obstante, indicó que es necesario un "enorme paquete de medidas fiscales" para ayudarles a corto plazo.

Krugamn expuso los trabajos que le han hecho merecedor este año del Nobel de Economía y con los que ha analizado los "patrones de comercio y de la localización de la actividad económica".

Una serie de teorías en las que nadie parecía interesado hace apenas cinco años, dijo Krugman, que aseguró que entonces nadie quería escuchar sus ideas sobre la economía internacional.

EEUU, Europa y Asia definen las nuevas medidas de estímulo

LONDRES.- Los líderes chinos y europeos trazaron sus próximos pasos este lunes para lograr que la economía mundial se aleje del precipicio, mientras que las medidas de estímulo presentadas, planeadas o pendientes inyectaban optimismo en las bolsas globales.

El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama reveló el fin de semana unos planes para el mayor programa de inversión en infraestructura estadounidense desde la década de 1950, y para crear 2,5 millones de empleos, lo que según los analistas podría costar al menos 500.000 millones de dólares.

El primer ministro británico Gordon Brown, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el responsable de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso tenían previsto encontrarse con líderes empresariales en Londres este lunes, lo más tarde, para conversar sobre la situación de la economía.

Y en China, los líderes se encontraron para delinear la política económica para el próximo año, informaron medios estatales, en momentos en que el Gobierno tiene dificultades para incentivar la expansión y el empleo a medida que se contrae la demanda de las exportaciones chinas.

La "conferencia de trabajo económico central" se reunió en una sesión cerrada para discutir cómo mantener un crecimiento anual del 8 por ciento o más, dijo un informe publicado en el sitio web de la agencia de noticias oficial Xinhua (www.xinhuanet.com).

Los líderes de la UE se reunieron justo antes de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas el 11 y 12 de diciembre, donde se estudiarán las propuestas de la Comisión Europea para dar a la alicaída economía un fuerte impulso con un plan de gastos de 200.000 millones de euros (250.000 millones de dólares).

Reino Unido y Francia han anunciado ambiciosos planes de estímulo para reactivar sus economías. Pero Alemania, la mayor economía europea, resiste las presiones para ofrecer miles de millones de euros adicionales para financiar las medidas de crecimiento económico de la UE.

Berlín argumenta que su programa fiscal, que ya ha lanzado, es suficiente. La canciller alemana Angela Merkel no participó en la reunión del lunes. Un portavoz del Gobierno alemán negó la semana pasada que la hubieran desairado.

Las bolsas subían fuerte hoy por las esperanzas de la cercanía de un paquete para las automotrices de Estados Unidos. Una serie de rebajas de tipos de interés y otras medidas de estímulo, y las expectativas de que vendrán más, también favorecían las compras de acciones.

El índice MSCI de las acciones de Asia-Pacífico sin contar a Japón llegó a dispararse el 7,3 por ciento el lunes, a la vez que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó 5 por ciento.

En Europa, las bolsas aumentaban un 5,6 por ciento en los primeros negocios, siguiendo los avances de Estados Unidos y Asia.

"Hay muchas versiones de medidas de apoyo desde China, incluyendo compras de más acciones bancarias, un paquete de rescate para la bolsa y otras medidas para impulsar el consumo privado", dijo Peter Lai, director de DBS Vickers.

En Australia, las autoridades empezaron a entregar efectivo a las familias y a los pensionistas, como parte de un paquete de estímulo revelado en octubre.

"He instado a los pensionistas y a las familias a que gasten este dinero en forma responsable, para ayudar a sus hijos y a sus nietos", dijo el primer ministro Kevin Rudd el lunes.

Pero el corte del crédito interbancario sigue siendo la raíz de los problemas de la economía mundial.

Los bancos depositaron 250.000 millones de euros en el Banco Central Europeo a un día, una señal de que todavía atesoran fondos por la persistencia de los temores de nuevos colapsos bancarios.

Cuba rebaja los precios de la gasolina

LA HABANA.- Cuba dispuso una reducción de hasta el 28% del precio al consumidor de las gasolinas que habían subido drásticamente en septiembre y en concordancia con una baja en el mercado mundial.

El litro de gasolina "especial" que se comercializaba en 1,50 CUC --pesos convertibles, una de las monedas locales-- (1,62 dólares) bajó a 1,10 CUC (1,18 dólares), según un recorrido realizado por un grupo de surtidores.

La gasolina "regular" que costaba 1,35 CUC por litro (1,45 dólares) pasó a venderse a 1 CUC (1,08 dólares); y el diesel de 1,40 CUC (1,51 dólares) a 1 CUC (1,08 dólares).

La bajada es de entre 26 y 28%.

Una nota oficial publicada en medios de prensa cubanos indicaron que la reducción se corresponde con la disposición de septiembre cuando se incrementaron hasta en un 90% las tarifas, pero en la que también se informó que los precios serían revisados trimestralmente.

En esta ocasión, la rebaja reflejó una tendencia similar en el mercado mundial del crudo.

El ajuste correspondiente a septiembre había sido el primero desde 2005 y Cuba, donde todas las expendedoras de combustible son estatales, no había adecuado sus listados pese a que el barril de petróleo subió de manera contundente en esos tres años.

Las autoridades de la isla entregan una cuota de gasolina --subsidiada-- a algunos ciudadanos que tienen automóviles particulares y en función de su trabajo (como médicos, científicos ,periodistas o funcionarios) también se subvenciona buena parte de los alimentos de la población.

La isla produce una tercera parte de sus necesidades de combustible e importa unos 92.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, en condiciones preferenciales.

Anheuser-Busch InBev despedirá a 1.400 empleados en EEUU

NUEVA YORK.- La mayor empresa cervecera del mundo, Anheuser-Busch InBev, anunció el lunes que despedirá a 1.400 de sus empleados en Estados Unidos (otro 6% de su fuerza laboral) para ahorrar este año 1.500 millones de dólares por lo menos.

Agregó que el 75% de los despidos tendrán lugar en su sede de San Luis, tanto en las oficinas del centro de la ciudad como su complejo de Sunset Hills.

La reducción de plantilla es adicional a la anunciada a mediados de año por Anheuser-Busch para reducir costos, antes de ser adquirida por la firma belga InBev.

La empresa dijo que los despidos le ahorrarán por lo menos 1.500 millones de dólares al año para 2011 y le ayudarán a encarar la "desafiante economía". La mayor parte de las reducciones tendrán lugar a fines de año.

Anheuser-Busch produce la mitad de la cerveza consumida en Estados Unidos pero no ha logrado extender sus ventas por el resto del mundo con la misma celeridad que InBev _ un conglomerado belga-brasileño propietario de centenares de marcas locales pero pocas de gran renombre.

InBev SA concluyó su adquisición de Anheuser-Busch Cos. el mes pasado tras una dura pelea por 52.000 millones de dólares.

Anheuser-Busch tenía a mediados de año 8.600 empleados asalariados y anunció que reduciría esa plantilla entre 10% y 15%, en su mayor parte al ofrecer a unos 1.000 empleados un retiro voluntario adelantado, con objeto de ahorrar a la empresa unos 1.000 millones de dólares.

El nuevo recorte significa que la empresa perderá un 25% del personal asalariado que tenía a comienzos de 2008.

Más de 250 empleos vacantes serán eliminados y otros 415 temporales. Un cuarto de esos empleos serán en ventas y plantas embotelladoras, agregó la empresa.

Los empleados sindicalizados de sus 12 plantas en América del Norte no se verán afectados por la medida.

El presidente peruano anuncia un plan para crear empleos

LIMA.- El presidente Alan García informó el lunes un plan de generación de empleos para defender a Perú de la crisis económica internacional.

"Para generar empleo no hay mejor sector que la construcción. Nos proponemos mantener el dinamismo de la construcción, que ha ido jalando el crecimiento económico en estos años", dijo el mandatario en un mensaje a la nación transmitido por televisión y radio.

Según analistas, el crecimiento económico de Perú para este año está proyectado entre 8% y 9%, cifra que en el 2009 se reduciría a 5,5% debido a la caída de los precios de los minerales que exporta.

Agregó que "debemos afirmar el acceso a los créditos hipotecarios para las familias, para lo cual el gobierno destinó 3 mil millones de soles (mil millones de dólares) que serán distribuidos para impulsar la construcción y facilitar la obtención de créditos hipotecarios".

García dijo que el programa anticrisis significa un gasto adicional de 10 mil millones de soles (3 mil 333 millones de dólares) para generar más empleos y mantener el crecimiento.

Dijo que "se trata de mantener el crecimiento y aumentar el empleo, y nos proponemos elevar el 2009 la inversión pública en obras de infraestructura hasta 18 mil millones de soles (6 mil millones de dólares)".

Anunció que su gobierno está concertando una línea de crédito de 3 mil millones de dólares y cuenta con una oferta crediticia internacional de 7 mil millones de dólares para respaldar los mayores gastos del Estado.

Expresó que "en Estados Unidos, Europa y Japón, cae la producción. Los países han dejado de crecer y comienzan a paralizarse y cae también la creación de empleo. Esos países compran nuestros minerales, textiles y productos de agroexportacion, que son los que dan empleo".

García advirtió que "cuando esos grandes países sufran duramente los peores impactos de la crisis, seguramente dejarán de comprar o bajarán los precios de algunos productos que les vendemos".

También dijo que "nuestro sistema financiero es sólido y firme. Tenemos tratados comerciales y estamos bien considerados en el mundo".

Anunció que el Banco Central amplía los plazos de pago de los créditos que concede a otras instituciones financieras y libera más liquidez a través de mecanismos de recompra.

Indicó que "esto garantiza que nuestras instituciones están preparadas para evitar la caída de la liquidez y que se seque el crédito, que se frene o disminuya el crédito que necesitan las empresas, los agentes económicos y las familias".

García instó a los peruanos a "sostener la demanda interna y generar más empleo. Si la demanda internacional por la crisis que aqueja a los grandes países va a disminuir, nosotros tenemos que sostener nuestra demanda interna, la capacidad de compra de las familias y de las empresas".

La UE respalda los rescates bancarios

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó el lunes el plan de rescate bancario de Francia y dijo que esperaba acuerdos similares con Alemania, Austria y otros países en los próximos días, indicando el fin de largas semanas de enfrentamientos con los Gobiernos.

La decisión de la Comisión llegó justo cuando Dinamarca se convirtió en el ultimo país en anunciar un respaldo a sus bancos para calmar la peor contracción crediticia desde la Gran Depresión, pero dijo que no estaba contemplando ninguna medida para nacionalizar a las instituciones financieras.

La comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, dijo que no había puesto en peligro las estrictas reglas de ayuda de la UE bajo la presión política, diciendo que Francia había endurecido los términos bajo los cuales los bancos deben amortizar la ayuda y Alemania necesitaba realizar algunos "cambios menores".

"Podrán observar que en lo que se refiere a las normas de ayuda estatal, no se ha realizado ninguna concesión", dijo Kroes en una conferencia de prensa, negando haber cedido a la presión gubernamental.

La Comisión dijo también que esperaba flexibilizar a la brevedad las reglas de ayuda estatal en general -en particular incrementando el umbral bajo el cual debería ser notificada de los planes de rescate bancarios.

El principal desacuerdo ha sido la tasa a la cual los bancos saludables atrapados en la contracción crediticia deberían pagar por cualquier ayuda estatal, demandando la Comisión mayores tasas que las propuestas por los gobiernos nacionales.

Los detalles del acuerdo con París mostraron un acuerdo tras semanas de regateo sobre los términos del respaldo bancario, indicando la Comisión que la tasa de repago sería fija durante los primeros cinco años y luego variable.

"También espero que Alemania solicite una ajuste a su plan nacional, que debería mejorar un acuerdo con respecto a Commerzbank", dijo la comisaria, agregando que Austria también podría esperar luz verde para su plan nacional.

Kroes, rechazando las críticas de que la UE había sido lenta en tomar una decisión sobre el plan de ayuda bancaria, dijo que otros planes nacionales serían aprobados a la brevedad.

Cuba: cosecha azucarera en medio de reorganización

LA HABANA.- La cosecha azucarera cubana comenzó el fin de semana en medio de una reorganización de sector que implicó desde la transferencias de tierras y hasta un cambio de ministro.

La "arrancada" en la molienda le correspondió a los centrales "Paquito Rosales" de Santiago de Cuba y "Argelio Martínez" de Guantánamo, ambas localidades en el extremo oriente del país, informó el lunes el diario oficial Granma.

Agregó que en enero 54 ingenios estarán moliendo la zafra. En Cuba hay 61 centrales, pero solamente comienzan a moler los que cuentan con caña suficiente o tienen garantizado los suministros para no parar por ningún motivo.

La industria cañera enfrenta una singular situación esta temporada, pues se suma a la reestructuración iniciada hace seis años, una reorganización del Ministerio del Azúcar y la devastación de los campos de caña ocasionados por el paso de tres ciclones en el verano.

"Sin discusión alguna, los trabajadores del sector enfrentan otro gran reto", expresó el rotativo.

Un balance de mediados de septiembre, tras los huracanes Ike y Gustav, indicó que quedaron 156.000 hectáreas de caña partida, 518.000 hectáreas inundadas y 40.000 toneladas de azúcar que debieron ser reprocesadas por haberse mojado.

La isla cuenta con unas 750.000 hectáreas dedicadas a la caña de azúcar, un producto que dejó de ser el motor de su economía en la década de los 90 pero que continúa teniendo peso importante en sus finanzas nacionales.

La cosecha finalizada a mediados del 2008 registró un incremento del 28% de la producción, equivalente a 1,5 millones de toneladas según la Oficina Nacional de Estadística, en comparación con el año anterior que alcanzó 1,2 millones.

A finales de noviembre, las autoridades anunciaron el retiro del ministro Ulises Rosales del Toro --pasó a liderar la agricultura no cañera-- y colocaron en su lugar a Luis Manuel Avila González.

Igualmente se dispuso que 1,2 millones de hectáreas de tierras que controlaba el Ministerio del Azúcar, que todavía dependían de esta institución pero antiguamente plantadas con caña pero luego desinfectadas y usadas para hortalizas, ganadería o forestal pasarían progresivamente en los meses venideros al control de Agricultura.

Las Bolsas europeas se disparan ante la expectativa de un plan en EEUU

LONDRES.- Las Bolsas europeas se dispararon este lunes, después de la hecatombe sufrida el pasado viernes, ante la perspectiva de un plan económico en Estados Unidos para luchar contra la recesión en la primera potencia mundial.

El principal parqué europeo, Fráncfort, registró una fuerte subida de su índice de referencia, el DAX, que escaló un 7,63%.

El CAC 40 de París se disparó un 8,68%, el Footsie-100 de Londres un 6,19% y el Ibex-35 de Madrid, un 6,42%.

La Bolsa de Milán cerró al alza de 7,19% y la de Oslo, se disparó un 10,32%.

Estas subidas "son sorprendentes, sobre todo, teniendo en cuenta que el viernes los mercados cerraron con la noticia de unas cifras de empleo dramáticas en Estados Unidos. Todo esto se volatilizó gracias a la perspectiva de un plan estadounidense ambicioso", explicó a AFP Xavier de Villepion, de Global Equities.

El regreso del optimismo a las Bolsas lo facilitó esta vez el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que el sábado prometió la mayor inversión en infraestructuras del país desde los años 50, un esfuerzo llamado a crear 2,5 millones de empleos.

3M elimina 1.800 empleos y reduce su previsión para 2008

NUEVA YORK.- La compañía diversificada estadounidense 3M anunció el lunes que eliminará 1.800 empleos y redujo su previsión de resultados para 2008, debido a la crisis económica global, lo que provocó que sus acciones cayeran un 2,5 por ciento.

3M, cuyos productos incluyen desde circuitos de teléfonos móviles hasta papeles de notas Post-It, dijo en un comunicado que eliminó los puestos de trabajo en el cuarto trimestre, principalmente en Estados Unidos, Europa Occidental y Japón.

Estos recortes deberían rendir beneficios de 170 millones de dólares (132 millones de euros) en 2009, según el comunicado.

La compañía rebajó su previsión de beneficios de 2008 a entre 5,1 y 5,15 dólares por acción, excluyendo elementos extraordinarios, desde una previsión anterior de 5,4 a 5,48 dólares por título.

Las acciones de 3M caían 1,56 dólares, a 58,29 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Almunia pide a los bancos que comiencen a prestar pronto

BRUSELAS.- Los bancos europeos deben comenzar pronto a prestar a las compañías y a los ciudadanos a tipos razonables o los gobiernos tendrán que endurecer las condiciones por las que les inyectan capital, dijo el comisario de asuntos económicos de la Unión Europea.

"Necesitamos poner presión en los bancos para que continúen prestando a tasas razonables, esto es lo que las inyecciones de capital y las garantías estatales pretendían lograr", dijo Joaquín Almunia en una conferencia.

"Si eso no ocurre, y ocurre pronto, podría ser necesario reforzar las condiciones vinculadas a ciertos tipos de préstamos o intervención gubernamental", dijo.

"No podemos arriesgarnos a un 'credit crunch' que agrave la recesión económica", dijo.

Vale suspende producción de mineral de hierro en dos plantas

SAO PAULO.- La empresa minera brasileña Vale anunció el lunes que suspendió la elaboración de mineral de hierro para fundiciones en dos de sus plantas del estado sudoriental de Espírito Santo.

Companhia Vale Río Doce SA atribuyó a la "severa recesión global" la disminución de la demanda de mineral de hierro comprimido por parte de las empresas siderúrgicas. Ambas plantas producen 7,3 millones de toneladas métricas (8,1 toneladas cortas) al año.

La decisión fue anunciada por la empresa días después que Vale dijera que reducirá la producción de níquel en su unidad canadiense y acortará su plantilla laboral con un programa de jubilaciones voluntarias.

Vale dijo la semana pasada que eliminó 1.300 empleos de su fuerza laboral de 62.000 desde el comienzo de la recesión global. Además, despidió a 5.500 obreros con paga para frenar la producción de mineral de hierro y 1.200 están siendo entrenados para otras labores.

Dow Chemical despedirá a 5.000 empleados, cerrará 20 plantas

NUEVA YORK.- La firma química Dow Chemical informó el lunes que despedirá a 5.000 trabajadores de jornada completa, además de cerrar 20 plantas y vender algunos de sus negocios en un esfuerzo por reducir costos en medio de las condiciones pobres del mercado.

Los recortes laborales representan el 11% de la mano de obra total de la compañía, la empresa química más grande del mundo en términos de capital de mercado, seguida de cerca por DuPont.

Dow Chemical Co. dijo que las medidas le permitirán ahorrar anualmente 700 millones de dólares hasta 2010. Añadió que ese monto se sumaría a los 800 millones de dólares en ahorros esperados de su adquisición de la firma Rohm y Haas.

La compañía, con sede en Midland, Michigan, dejará ociosas 180 plantas y despedirá a aproximadamente 6.000 contratistas en todo el mundo como resultado de la reducción de operaciones.

"La economía mundial actual se ha deteriorado grandemente y debemos ajustarnos a la severidad de esta contracción", afirmó el presidente y director general Andrew N. Liveris en una declaración.

Fiat dice necesitar un socio y prevé fusiones en el sector

MILÁN.- El fabricante italiano de automóviles Fiat dijo el lunes que es demasiado pequeño para sobrevivir en solitario, lo que puso de relieve las perspectivas de fusiones en una industria golpeada por la crisis económica mientras supuestamente Suecia planeaba un paquete de rescate para Volvo y Saab.

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, dijo el fin de semana que tras la crisis sólo quedarían seis grandes compañías.

Marchionne declaró que una de ellas estaría en Estados Unidos, donde el domingo los negociadores trataban de cerrar un paquete de rescate de emergencia para los "tres grandes" fabricantes, después de que los datos mostraran que las ventas de vehículos en el mayor mercado del mundo se hundieron en noviembre a su nivel más bajo desde 1982.

Mientras las automotrices de todo el mundo reducen la producción por la escasez de crédito y la cada vez más profunda incertidumbre de los consumidores - que merman las ventas - los sindicatos LLC dijeron que considerarían una alianza con un rival si contribuía a salvar puestos de trabajo. Mientras, una revista alemana dijo que la india Tata Motors estaba sopesando colaborar con Daimler.

El mayor fabricante mundial de coches, Toyota Motor, creó un comité de emergencia, presidido por el presidente Katsuaki Watanabe, cuyo objetivo es impulsar la rentabilidad en los próximos meses para evitar más recortes en las previsiones de ganancias.

El gigante japonés también está considerando recortar el gasto en el año que comienza en abril entre un 30 y un 40%, informó el lunes el diario Nikkan Kogyo. El mes pasado, redujo sus beneficios de operación en 1 billón de yenes (10.780 millones de dólares) a 600.000 millones.

Se prevé que el Gobierno sueco ofrezca préstamos y garantías de préstamo por valor de varios miles de millones de coronas suecas a Volvo Cars y Saab Automobile, propiedad de Ford y General Motors, respectivamente, informó el diario Dagens Industri el lunes, citando una fuente no identificada.

Los fabricantes estadounidenses dijeron que querían vender las unidades suecas y han mantenido conversaciones con el Gobierno nórdico sobre el tipo de apoyo que podría ofrecer.

En una entrevista publicada el lunes en la web Automotive News, el consejero delegado de Fiat dijo que prevé una consolidación de la industria el próximo año, y que el grupo italiano tiene que participar para continuar con vida.

"Necesitas una maquinaria más grande para ayudarme. Necesitas una maquinaria compartida", dijo en la publicación de la industria.

"Necesitas al menos 5,5 o 6 millones de coches (anuales) para tener una opción de hacer dinero (...) Fiat no está ni a mitad de camino. Y no estamos solos en esto".

El Nikkei gana más del 5%

TOKIO.- El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cerró el lunes con una subida del 5,2 por ciento, registrando su mejor cierre en una semana, con alzas puntuales ante esperanzas por los paquetes de estímulo económico que se están poniendo en marcha en todo el mundo.

La subida también recogió impulso de parte de las acciones de compañías centradas en el consumo doméstico, como Eisai Co Ltd y otras farmacéuticas.

El índice Nikkei trepó 411,54 puntos y cerró en 8.329,05, mientras que el más amplio Topix ganó un 3,3 por ciento y finalizó en 812,08.

El dólar cotizaba estable contra el yen en Asia, manteniéndose por encima de su mínimo de seis semanas registrado la semana pasada, al centrarse los operadores en el posible plan de rescate para los tres principales fabricantes de coches en EEUU.

La Casa Blanca y los negociadores del Congreso buscaban un acuerdo sobre un plan de rescate para la atribulada industria automotriz.

"Es difícil saber lo que va a pasar así que es difícil tomar decisiones", dijo Masafumi Yamamoto, estratega cambiario de Royal Bank of Scotland.

El viernes, el billete verde había caído inicialmente hasta 91,58 yenes tras la noticia de la pérdida de más de medio millón de empleos en EEUU.

Cómo Freddie Mac obstaculizó a los reguladores

NUEVA YORK.- Cuando los Nacionales de Washington disputaron su primer partido en la capital del país en abril del 2005, dos congresistas que supervisaban al gigante hipotecario Freddie Mac tenían asientos preferenciales... una cortesía de la compañía a la que se supone debían monitorear.

Los esfuerzos para incrementar la regulación gubernamental estaban ganando respaldo en el Capitolio, y Freddie Mac intentaba contrarrestarlos. Los boletos de béisbol para el partido inaugural eran una forma de influencia.

De acuerdo con documentos confidenciales de la compañía, el representante republicano Bob Ney y su colega demócrata Paul Kanjorski pasaron la noche en asientos difíciles de obtener cerca del dugout de los Nacionales, acompañados por el ejecutivo Hollis McLoughlin de Freddie Mac y cuatro de los cabilderos de la hipotecaria en la Cámara de Representantes.

Kanjorski rechazó hacer comentarios al respecto a través de una portavoz. A la larga Ney cumplió una condena en una cárcel federal tras declararse culpable de intercambiar favores políticos a cambio de un viaje para jugar golf en Escocia, otros regalos y donativos de campaña en el escándalo de cabildeo de Jack Abramoff.

Los boletos del partido de los Nacionales eran una ganga para Freddie Mac, parte de una campaña multimillonaria muy bien orquestada destinada a preservar su ambiente de trabajo _el cual en gran medida estaba libre de medidas regulatorias_, presionando especialmente a los republicanos que controlaban el Congreso en esa época.

Registros presupuestales internos de Freddie Mac muestran que ésta asignó 11,7 millones de dólares para pagarle a 52 cabilderos y consultores externos en el 2006. Fueron reclutados personajes influyentes como Newt Gingrich, ex presidente de la cámara baja, con contratos que traían consigo cheques de pago con cifras de hasta seis dígitos.

Freddie Mac pagó las siguientes cantidades a las firmas de ex legisladores republicanos o ex personal de ese partido en el 2006:

_Senador Alfonse D'Amato, en Park Strategies, 240.000 dólares.

_Representante Vin Weber, en Clark & Weinstock, 360.297 dólares.

_Representante Susan Molinari, en Washington Group, 300.062 dólares.

_Susan Hirschmann en Williams & Jensen, ex jefa de personal del republicano Tom DeLay, líder de la Cámara de Representantes en esa época, 240.790 dólares.

El presidente y director general de Freddie Mac, Dick Syron, así como McLoughlin, vicepresidente de relaciones externas, usaron ampliamente los servicios de Clark and Weinstock, dijo Weber en un correo electrónico enviado el viernes.

"Yo personalmente me reuní varias veces con el director general y con Hollis y su equipo en forma regular", indicó Weber en el texto. "Clark and Weinstock trabajaron en forma efectiva e intensa para Freddie Mac bajo Dick Syron y Hollis McLoughlin".

La estrategia funcionó... durante un tiempo. Freddie Mac pudo operar con relativa libertad hasta que reventó la burbuja del mercado de la vivienda en el 2007.

Ahora Freddie Mac y su empresa hermana, Fannie Mae, padecen un colapso financiero y se encuentran bajo control gubernamental. El Congreso investiga cómo fue que ocurrió ese derrumbe. Los legisladores han planeado una audiencia al respecto para el martes.

Los registros reflejan una creciente preocupación en torno a Freddie Mac con relación a un coro de críticas de republicanos preocupados de que ésta y Fannie Mae se hubieran convertido en compañías demasiado grandes. Las dos empresas eran propietarias o garantes de más de cinco billones de dólares en hipotecas.

El gobierno y el presidente de la Reserva Federal en ese entonces, Alan Greenspan, hicieron sonar la alarma sobre la potencial amenaza a la salud financiera de la nación si las dos enormes compañías llegaban a verse en problemas.

Y a la larga así ocurrió, cuando asumieron hipotecas de alto riesgo valoradas en un billón de dólares y cuando se deterioró su tradicional negocio de garantías. Los bancos comerciales consideraban a Freddie Mac y a Fannie Mae como competidores, y estaban ansiosos de hacerse cargo de los negocios resultantes de una disminución en sus operaciones.

En octubre Freddie Mac frustró los esfuerzos para lograr la aprobación de un proyecto de ley en el que se hubieran implementado duras regulaciones, el cual fue promovido por los senadores republicanos Chuck Hagel, John Sununu, Elizabeth Dole y John McCain.

Freddie Mac le pagó en secreto dos millones de dólares a una firma de consultores republicanos, DCI Group con sede en Washington, para matar la legislación de Hagel. La campaña encubierta de cabildeo estaba dirigida a los senadores republicanos durante el 2005 y el 2006.

De acuerdo con los registros recién obtenidos, el pago a DCI formaba parte de una campaña más amplia dirigida principalmente a los republicanos en el Capitolio.

Incluso la oficina que fungía como la única fuente de regulación federal sobre Freddie Mac fue blanco de la estrategia.

El cabildero Geoffrey P. Gray recibió un pago de 240.000 dólares en el 2006 para que concentrara su atención en la Oficina Federal de Supervisión de Empresas de Vivienda, de acuerdo con los registros.

La semana pasada, Gray no devolvió las llamadas telefónicas que se hicieron a su oficina. El viernes, Freddie Mac declinó comentar al respecto.

Syron ha dejado la compañía. McLoughlin permanece en su puesto en Freddie Mac.

Lula ve el fin de la crisis financiera en 2010

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el lunes que la crisis financiera que golpea al mundo estará superada en 2010 y aseguró que su país está preparado para evitar lo peor de las turbulencias.

"Estoy convencido de que a partir de 2010 la crisis será cosa del pasado, aquí en Brasil y en otras partes", aseguró Lula durante un almuerzo con generales de las fuerzas armadas.

Aseguró que el país vivirá este año la mejor navidad de los seis años que ha estado en el poder "porque la economía está creciendo, hay una crisis que sabremos cuidar para no causar daños, vamos a fortalecer el mercado interno, vamos a hacer que la industria nacional se fortalezca".

Según Lula, Brasil diversificó sus relaciones comerciales para no depender de Estados Unidos y Europa, que están en el epicentro de la crisis financiera, y cuenta con un mercado interno sólido que le permitirá sustentar el crecimiento durante la crisis.

Pese a que grandes empresas nacionales como la minera Vale han despedido a miles de sus empleados, Lula se quejó de que muchos en Brasil viven una "crisis de pánico".

"Hay una crisis verdadera que afectó a los países ricos y va a afectar a los países que exportan para ellos, y hay una crisis de pánico, de aquella persona que teniendo dinero, no quiere comprar porque oye que hay crisis y entra en pánico", afirmó.

Agregó que "nadie está aconsejando que quien tiene deudas se endeude más, lo que decimos es que Brasil tiene un potencial de crecimiento que otros países no tienen".

Insistió en que de parte del gobierno, no se suspenderá ninguna de las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento, un plan de inversiones en infraestructura por 503.900 millones de reales (210.000 millones de dólares) entre 2007 y 2010, ni se frenarán las inversiones de la estatal Petrobras, por 112.000 millones de dólares hasta 2012.

Los precios del crudo superan los 43 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo repuntaron el lunes de su peor descenso en cuatro años y superaron los 43 dólares el barril, al tiempo que la OPEP estudiaba la posibilidad de hacer un "fuerte" recorte en la producción y varios países anunciaban nuevas medidas para impulsar sus economías.

Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el sábado que el grupo podría anunciar una "fuerte" reducción a sus cuotas de producción durante su próxima reunión, el 17 de diciembre en Argelia.

"Obviamente, cuando la OPEP habla así ello siempre impulsa al mercado, pero la cuestión es por cuánto tiempo se puede mantener", dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. de Chicago.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero ganó 2,90 dólares para cerrar en 43,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes, el contrato bajó casi tres dólares a 40,81 dólares y los precios declinaron hasta los 40,50 dólares, un precio no visto desde diciembre del 2004.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para enero subió 3,68 dólares a 43,42 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

Khelil no especificó a cuánto ascendería la reducción, pero señaló que algunos analistas pronosticaron un recorte de hasta dos millones barriles diarios.

El precio del crudo ha bajado un 70% desde que subió a 147,27 dólares en julio.

Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, dijo que espera un ligero crecimiento en la demanda de crudo en el 2009 si las actuales condiciones económicas continúan.

En otros contratos de otros derivados en el mercado neoyorquino, el gas natural para enero bajó 17,6 centavos y cerró en 5,566 dólares por cada 1.000 pies cúbicos ante las noticias de que Dow Chemical Co. cerrará 20 plantas y paralizará temporalmente sus operaciones en otros 180 locales a fin de reducir costos en medio de la recesión económica.

La gasolina a término subió 9,62 centavos y cerró en 96,18 centavos el galón. El combustible de calefacción ganó 6,4 centavos a 1,49 dólares el galón.

Wall Street avanza más del 3%

NUEVA YORK.- El mercado accionario continuó incrementando su confianza y cerró en alza por segunda sesión consecutiva, después que los inversionistas se sintieron alentados por los planes del presidente electo Barack Obama para incrementar el gasto en infraestructura.

Los principales índices avanzaron más del 3%, y el promedio industrial Dow Jones subió 298 puntos hasta los 8.934, con lo cual sumó 558 unidades en dos sesiones.

Los inversionistas atraidos por las gangas se sintieron alentados por los planes de Obama para lanzar el mayor programa de gastos en obras públicas a nivel federal desde la creación del sistema de autopistas interestatales hace medio siglo.

El conglomerado periodístico 'Tribune' pide protección por bancarrota

NUEVA YORK.- El conglomerado Tribune Co., dueño de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune, así como de otros periódicos y el equipo de béisbol Cachorros de Chicago, presentó el lunes una solicitud para protección federal por bancarrota, presionado por fuertes deudas.

La corporación, que tiene una deuda de 13.000 millones de dólares, presentó la solicitud ante una corte federal de bancarrotas en Delaware.

Tribune Co. contrató asesores financieros, al banco de inversiones Lazard Ltd. y al bufete de abogados Sidley Austin para analizar sus opciones financieras.

La portavoz de Lazard, Judi Mackey, dijo que la firma no iba a comentar nada.

El periódico The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto, dijo que el flujo de dinero de Tribune Co. pudiera no ser suficiente para pagar los casi 1.000 millones de dólares en intereses de la deuda que debe este año.

Tribune fue adquirida en diciembre del año pasado por el magnate de bienes raíces Sam Zell, en una transacción de 8.200 millones de dólares.

El mes pasado, Tribune dijo que su deuda aumentó a 11.800 millones de dólares en el tercer trimestre, de 9.400 millones hace un año. Declaró pérdidas por 121,6 millones de dólares para el trimestre, causadas mayormente por la caída en los ingresos por anuncios publicitarios.

La compañía había esperado inicialmente que sus ganancias por periódicos y televisión le permitiesen cubrir los pagos de intereses y la deuda, pero el desplome en los ingresos por anuncios en la mayoría de sus periódicos este año obligó a Tribune a realizar recortes de gastos, incluyendo personal, y a vender bienes para conseguir dinero.

El 2009 será año difícil, de incertidumbre, según Zoellick

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial declaró el lunes que el 2009 será un "año difícil" para la economía mundial como secuela de la crisis financiera global, en una sesión ante diplomáticos en la cual el embajador de Ecuador puso en duda su sugerencia de que la mejor receta sería seguir el dictado del libre mercado.

"Nadie sabe todavía la profundidad que alcanzará (la crisis), nadie sabe cómo se va a dar la recuperación", dijo Robert B. Zoellick en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Entonces, debemos estar preparados para los peligros".

No mencionó cifras como para medir el grado de dificultad de la economía mundial el próximo año, pero el Fondo Monetario Internacional, la institución "hermana" del Banco, ya había adelantado que todo el crecimiento global del 2009 (de un 2,2%) estaría a cargo de las economías emergentes, las cuales registrarán un importante 5,0% frente al 0,1% de las economías desarrolladas.

Zoellick, un firme defensor del libre comercio y los mercados abiertos como instrumentos de reducción de la pobreza, formuló sus comentarios en la llamada Cátedra de las Américas, una serie mensual que la OEA empezó hace 31 meses y a la que invita a una personalidad para cada edición. El programa estuvo conducido por Bernard Aronson, miembro de varios grupos de inversiones.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que el viejo modelo económico basado en el protagonismo del estado pudiera tomar fuerza con la corriente populista que se ve en algunos países de la región, Zoellick pidió más bien hacer comparaciones.

Si se compara las economías de los países populistas con las de aquellos que "han usado las fuerzas del mercado apropiadamente como Brasil, Perú, Colombia" se verá que éstos últimos no tienen problemas inflacionarios ni economías deficitarias cuya resolución se dificulta con políticas de precios que promueven las economías estatistas, dijo Zoellick.

Mencionó luego a China como "ejemplo de buena política económica", pese a que tiene un gobierno de origen comunista, y dijo que el estado no necesariamente debería quedar marginado del proceso económico más allá de su función eminentemente reguladora.

China, con más de 1.000 millones de habitantes, es la economía de mayor crecimiento en el mundo, en el nivel del 9% en 2009. Perú está ligeramente unas décimas por debajo de ese índice.

Por su parte, el embajador de Ecuador, Efrén Cocíos, hizo notar que en Estados Unidos, donde surgió la crisis financiera, se estaba siguiendo no necesariamente la receta que sugería Zoellick ya que el gobierno federal estaba interviniendo con grandes sumas en el rescate de instituciones financieras y estudiaba la posibilidad de hacerlo con empresas privadas.

"¿Por qué entonces no se deja al libre mercado que solucione la crisis?", le preguntó Cocíos.

Zoellick dijo que la intervención del gobierno "tiene que ser pragmática" y no similar a la que se vio en algunas economías del siglo pasado.

"Existe un peligro si el estado pasa a controlar las inversiones o controlar compañías como se ha hecho en la Unión Soviética", comentó Zoellick. "Hemos visto en Latinoamérica algo de ese modelo.... y funcionó bien para los que ejecutaban el modelo pero no para los que estaban fuera de él".

Zoellick recordó en otro momento que la crisis financiera tomó notoriedad cuando el mundo estaba ya en dificultades por el encarecimiento de los alimentos, agravando el problema de pobreza y marginación en las economías emergentes.

"Lo menos que yo podría decir es que el año 2009 será un año difícil", comentó Zoellick.

HSBC aspira a aumentar un 20% la capacidad de préstamo inmobiliario en 2009

LONDRES.- HSBC prevé aumentar un 20 por ciento la capacidad de préstamo para viviendas el próximo ejercicio, a partir de un fondo de 15.000 millones de libras (unos 18.000 millones de euros) con el que aspira a aprovechar la reticencia de los bancos afectados por la congelación del crédito y la falta de liquidez que ha generado la crisis financiera.

La entidad británica, que apenas se ha visto influida y no ha precisado recurrir al plan de rescate del Gobierno, anunció hoy que la elevación de las partidas para hipotecas hasta los 15.000 millones supone casi el doble de los 7.800 millones con el que este apartado contó en 2007 y que supera también el montante que baraja alcanzar a final de este año, de unos 12.800 millones de libras.

En este sentido, pese a la caída del mercado que se espera en el próximo ejercicio el director de gestión de HSBC, Paul Thurston, manifestó hoy que la compañía "no tiene la intención de cerrar las puertas a los clientes o comprometer su reputación en el préstamo responsable".

Al respecto, la presión sobre los bancos ha aumentado para que trasladen a los usuarios los recortes de intereses acometidos por el Banco de Inglaterra, hasta tres puntos en dos meses, que han situado la tasa en el 2 por ciento, así como para que estimulen la concesión de créditos a partir de las ayudas obtenidas por el plan de rescate del Gobierno.

Con todo, el sector hipotecario prevé una paralización en 2009 debido a la falta de capital que todavía sufren los bancos, que podría motivar, precisamente, el aumento de la cuota para HSBC, que aspira a hacerse con "una porción mayor de un mercado menor".

Para ello, baraja emplear sus recursos propios y financiar un ámbito de cobertura mayor al que puede tener acceso, al no depender de los mercados financieros o el número de usuarios domésticos para hacerse con la financiación necesaria.

Así, a una media de 100.000 libras por cliente, el fondo de 15.000 millones podría dar como resultado un total de 150.000 créditos, la mayoría entre usuarios ya existentes que cambian de residencia o que se mantienen en la misma, pero con cambios en los acuerdos.

No en vano, HSBC precisó que la mayoría del mercado que pretende recabar no será entre los primeros compradores, sino entre su propia cartera, y se comprometió a que, pese a que "parece que los precios de la vivienda caerán el próximo año, la calidad de la red hipotecaria --de HSBC-- no lo hará".

Brown, Barroso y Sarkozy urgen a cerrar un nuevo acuerdo de comercio

LONDRES.-El primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente de Francia y titular de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; apelaron hoy en Londres a completar "en los próximos días" las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de comercio que elimine el riesgo del proteccionismo como respuesta a la crisis financiera internacional y evite "repetir errores del pasado que llevaría años superar".

En una rueda de prensa celebrada tras una minicumbre convocada por Gordon Brown días antes del Consejo Europeo y la reunión que mantuvieron con líderes empresariales, los mandatarios británico y galo y el responsable de la Comisión Europea apostaron por estimular el consenso y la adopción de medidas conjuntas entre los Veintisiete, pero asumieron que cada Estado deberá reaccionar en función de las circunstancias internas.

Así, Barroso declaró que "sería un error pensar que todos deberían hacer lo mismo", puesto que frente a países que ya han entrado en recesión, en la UE aparecen economías con un crecimiento del 4%. Sin embargo, el primer ministro de Reino Unido detectó "bases comunes" que instó a emplear para cerrar de inmediato un nuevo acuerdo de comercio que constituya la "mayor señal contra el proteccionismo".

Gordon Brown apostó por "evitar" este riesgo y "luchar contra él en los próximos meses" con medidas coordinadas entre países y decisiones estratégicas que cada Gobierno adopte unilateralmente para promover el "repunte" definitivo ante la actual "desaceleración".

No obstante, subrayó que cualquier propuesta, tanto conjunta como individual, deberá llevar como "sello" la eliminación de todo indicio de proteccionismo, que en su opinión "retrasaría la recuperación" de una situación que los tres líderes calificaron de "sin precedentes" y llevaría a "repetir errores del pasado".

Sin embargo, destacó que los países implicados están ya "cerca del acuerdo" y, en consecuencia, apostó por "pedir con urgencia que se complete cuanto antes" para acordar una "agenda común" diseñada para "solucionar los problemas".

Por tanto, propuso fijar plazos para cerrar el consenso y "cumplirlos", con garantías de que el formato "no permita como resultado un proteccionismo que sería dañino para todos los países y durante un tiempo prolongado".

Por contra, Brown, que según reveló Barroso promovió la minicumbre de hoy en octubre, propuso una estrategia para la UE basada en la reorientación energética hacia un modelo que rebaje el empleo del carbono, estimule la digitalización y la formación y garantice una "Europa ecológica".

"Estos serán los puntos que tengamos que mirar en los próximos meses para salir de esta crisis", declaró, a tres días del último Consejo Europeo del año, cuya agenda está centrada, precisamente, en el paquete energía/clima y en la respuesta a la crisis económica.

Para estos objetivos, el británico confió en "trabajar mano a mano" con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y promover desde su toma de posesión el 20 de enero una batería de medidas que cristalicen en "acciones comunes" a partir de las cuestiones que los tres líderes pusieron hoy a debate en un encuentro en el número 10 de Downing Street y, posteriormente, en una reunión con representantes empresariales entre los que figuraron resposables de Vodafone, Tesco, British Telecom, the National Grid, Corus, Prudential y Diageo.

En esta línea, Nicolas Sarkozy valoró la cita para "dar cuenta de qué hay que hacer" ante unas circunstancias en las que los Veintisiete afrontan una "crisis sin precedentes" que exige "no sólo armonizar" a los países que componen la UE, sino "nuevas formas de responder" a un contexto que "no se parece a ninguno".

Al respecto, detectó entre los líderes europeos "la misma percepción" y, tras confirmar días atrás que Francia se suma a los países que han dado forma a estímulos fiscales, aseguró que economías tan determinantes para el consenso como Alemania, la gran ausente de hoy, "piensan igual".

"No hay ningún tipo de desacuerdo", aseveró, en referencia a las suspicacias provocadas entre países por las medidas de reactivación económica y las diferencias de criterio por las que los tres fueron reiteradamente interpelados.

Así, el mandatario galo recordó que los "estímulos" tributarios son "muy necesarios" y, una vez asumido que para Berlín son "tan significativos" como para París, explicó que cada economía nacional debe definir su propio modelo.

"Reino Unido usó uno, yo no empleé el mismo, lo que no quiere decir que haya desacuerdo", añadió, en el sentido de que "que cada uno haga más no es un punto de fricción".

Una opinión compartida por Barroso, quien recordó los diferentes saldos de cada país y advirtió de que "sería un error pensar que cada uno tenga que hacer lo mismo".

Además, recordó que Alemania es "la economía más importante de Europa" y, aparte de subrayar que cualquier acción conjunta "deberá pensar en ella", aludió a los "importantes esfuerzos" de coordinación acometidos para una situación que "evoluciona muy rápido" y exige flexibilidad a los Gobiernos.

Al respecto, Brown concretó que la pasada noche había hablado con la canciller germana, Angela Merkel, para analizar la orientación que propone para Europa y las medidas ya adoptadas, en especial las inyecciones económicas a los bancos y los estímulos fiscales, y aseguró que en todos los ámbitos "existe apoyo".

Así, explicó que la ausencia de Merkel, cuyo gabinete justifica en base a que no fue invitada, se debe a que la cumbre de hoy es una "reunión europea global" en la que quiso contar con el presidente de la Comisión y el titular de turno de la UE.

En este sentido, valoró los resultados de la cita en un contexto en que "la gente quiere que se haga más, pero en el que hay que mirar qué es mejor" y en el que la "posición común se adoptará en el Consejo Europeo" del próximo jueves.

Por su parte, Barroso confirmó que no sería "razonable tomar cualquier decisión sin Alemania" y ratificó: "Estamos para un respuesta europea común", independientemente del "formato del encuentro".

El descenso en España del precio de la gasolina motivará el aumento de los viajes por carretera estas Navidades

MADRID.- Cuatro de cada diez españoles no viajará durante estas Navidades y casi la mitad, un 48%, cambiará sus hábitos reduciendo sus estancias, buscando destinos más cercanos o realizando su viaje en coche ante el descenso del precio de la gasolina, según desvela una encuesta realizada por la auditora Deloitte.

Las actuales condiciones económicas, el alza en el precio de los billetes de avión y la menor capacidad de ahorro de los consumidores durante este año son las principales razones esgrimidas por los españoles para reducir o cambiar sus planes de viaje estas fiestas navideñas frente a años anteriores.

Así, un 53% de los encuestados afirma que permanecerá menos noches fuera de casa que en 2007, un 45% gastará menos en actividades de ocio y entretenimiento, y un 43% se alojará en casa de familiares y amigos como medida de ahorro.

Además, un 69% intentará ser más flexible a la hora de planificar las fechas de viajes con el objetivo de ahorrar dinero. De los resultados de la encuesta se desprende también que dos de cada tres encuestados admiten con la crisis ser más conscientes de sus costes cuando viajan.

La actual situación económica (51%) y la menor capacidad de ahorro de las familias (50%) son las principales razones para no viajar. Así, el informe adelante que durante los doce próximos meses el 38% de los encuestados reducirá su presupuesto destinado a viajes.

Las dificultades económicas sin embargo no reducirán la demanda de viajes sostenibles, un segmento que alcanzará el 48%, frente al 41% registrado en 2007, según Deloitte.

El turismo sostenible comienza a concienciar a los viajeros que buscan instalaciones en las que se den facilidades para reciclar (80%), en las que se produzca un uso eficiente de los recursos energéticos (75%), en las que dispongan de mecanismos de ahorro de agua en las habitaciones (50%) y en las que exista un uso eficiente de energías renovables (40%).

"La industria hotelera puede crecer en tiempos de incertidumbre a través de la inversión en iniciativas sostenibles", apunta el informe, por lo que la auditora aconseja al sector que se prepare "ahora" ante una regulación medioambiental que será más restrictiva en los próximos años.

Unos siete hoteles de los 22 ilegales en la isla de Lanzarote podrían ser demolidos

LAS PALMAS.- Unos siete hoteles de los 22 establecimientos declarados ilegales hasta el momento en la isla de Lanzarote podrían tener su última consecuencia en la demolición, ya que no cabría ninguna posibilidad de salvarlos a través de la 'legalización extraordinaria' centrado en el cumplimiento del interés público y que estudia impulsar el Cabildo insular.

Según las hipótesis de expertos, las tesis más duras recogen que serían entre tres y cuatro hoteles los que se demolerían, a los que se unirían otros tres que sus obras se encuentran paralizadas, más otros tantos sin construir.

En este sentido, el 'Hotel Iberoestar Papagayo', situado en Playa Blanca, al sur de Lanzarote, probablemente no encuentre solución alguna para salvarse de un derribo después de ser declarado ilegal por no poseer ni siquiera licencia de obra, según fuentes del Cabildo de Lanzarote.

Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ya ha dictado 22 sentencias firmes a favor del Cabildo de Lanzarote en las que declara ilegales a los hoteles porque se considera que incumplieron el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), y posiblemente esta cifra podría aumentar hasta los 27, ya que quedan cinco sentencias que posiblemente irán en la misma línea debido a que el problema es parecido al resto.

Ante esto, la peor situación es para Iberostar, con tres de sus cinco establecimientos vacacionales en la isla considerados ilegales. Se trata del 'Iberostar Papagayo Park' y del 'Iberostar La Bocayna', con sentencias en 2007 por ineficacia del planeamiento y de 2008 por ineficacia respecto al Plan Parcial de ordenación, respectivamente.

El 'Hotel Iberostar Papagayo', que presume en su página web de estar "directamente encima del mar, a sólo 15 minutos a pie de la Playa de Papagayos", cuenta con una categoría de 4 estrellas, mientras que los 'Apartamentos Iberostar Papagayo Park' e 'Iberostar La Bocayna' enarbolan las 4 llaves.

Por todo ello, el Cabildo de Lanzarote ha elaborado un documento en el que recoge cada uno de los 27 complejos que existen en la isla en situación de ilegalidad y de los que hay sentencias firmes de 22.

Este informe aporta unas conclusiones a través de las que se obtiene que los establecimientos con licencias anuladas han quedado sin cobertura jurídica, por lo que el paso a seguir por el empresario pasa por acudir al ayuntamiento competente a solicitar la legalización de su hotel.

Sin embargo, para que dichos establecimiento sean legalizables deberían estar acorde a la normativa vigente, ya que sino no se pueden legalizar. En el caso de los 22 hoteles declarados ilegales en Lanzarote, según el informe y la normativa vigente, no podrían ser legalizados, lo que supondría la demolición de todos.

En este sentido, el Cabildo ha contemplado otro mecanismo denominado la 'legalización extraordinaria', lo que implicaría cambiar el planeamiento insular y algunos aspectos de la legislación aunque sometido a la jurisdicción de los tribunales y acogido a límites.

Respecto a los límites a respetar por los establecimiento con licencia anulada para acogerse a la 'legalización extraordinaria' pasaría por no exceder el total de plazas fijadas para el Plan Parcial correspondiente, así como satisfacer el interés público.

El hecho de satisfacer el interés público pasaría por contención de camas turísticas, ya que habrá que contribuir al crecimiento turístico de la isla, así como a cualificar la oferta existente y complementaria.

Las empresas españolas cotizadas repartieron 23.200 millones en dividendos hasta octubre, un 17% más

MADRID.- Las sociedades cotizadas repartieron durante los diez primeros meses del año 23.211,37 millones de euros entre sus accionistas, lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando repartieron 19.814,8 millones, según datos de Bolsas y Mercados.

El importe hasta octubre es casi similar al que se registró durante todo 2007, año que se cerró con 23.338 millones en dividendos, el nivel más alto desde el año 2000, por lo que todo apunta a que 2008 marcará un nuevo récord.

La retribución que las empresas destinaron a dividendos hasta octubre representa el 98% de la retribución total a los accionistas, que se elevó hasta los 23.468 millones. Los 256 millones de euros restantes fueron repartidos en concepto de devolución de primas de emisión.

Hasta octubre, alrededor de unas 100 empresas repartieron dividendos a cargo de las cuentas de 2007 y de 2008, con importes que oscilaron entre los 0,01 euros repartidos por Realia como dividendo complementario y 8,50 euros de CAF.

A pesar de que 2008 será un buen año para los accionistas, muchas entidades ya han anunciado que durante 2009 el dividendo no crecerá debido a la crisis económica, aunque lo mantendrán en niveles similares a los de este año.

El mayor crecimiento de los dividendos que experimentaron los inversores fue en el año 2006, ejercicio en el que se repartieron 21.809,71 millones de euros, frente a los 14.435 millones de 2005, un 51% más.

El BCE reconoce que el Euríbor sigue estando "demasiado alto"

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció hoy que los tipos interbancarios, y en particular el Euríbor, siguen estando "demasiado altos" y señaló que las autoridades monetarias están haciendo todo lo que pueden para recuperar la normalidad en el mercado interbancario y lograr la disminución de los tipos interbancarios.

"Una buena parte de lo que estamos haciendo al refinanciar a los bancos comerciales está diseñado para permitir una disminución progresiva de esos tipos (interbancarios). Y estoy de acuerdo en que están muy altos, a ambos lados del Atlántico y a ambos lados del Canal", dijo Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Todos estamos haciendo lo que podemos para recuperar la normalidad en el mercado interbancario, y (lograr) la disminución del Euríbor en el caso del euro o del Líbor en caso del dólar estadounidense", agregó el presidente del BCE.

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó este lunes su tasa diaria en el 3,661%, la más baja desde diciembre de 2006, con lo que acumula 42 caídas consecutivas, que colocan el nivel mensual en el 3,801%.

En lo que va de mes, el indicador ha experimentando una caída de 0,26 puntos, pero todavía está muy lejos del tipo de interés fijado por el BCE, que se sitúa en el 2,5% tras el histórico recorte de tres cuartos de punto la semana pasada.

Trichet dijo a los eurodiputados que "las presiones inflacionistas están disminuyendo todavía más", aunque persisten algunos riesgos al alza a medio o largo plazo. La inflación en la zona euro cayó al 2,1% en noviembre y, gracias a la bajada de los precios de las materias primas y el debilitamiento de la demanda, la previsión es que se sitúe en línea con la estabilidad de precios, es decir, en torno al 2%.

El presidente del BCE recordó que la economía de la eurozona se contrajo un 0,2% del PIB durante el tercer trimestre y dijo que la debilidad económica mundial y la caída de la demanda interna persistirán durante el último trimestre de 2008 y en los próximos trimestres.

A continuación se iniciará una recuperación gradual sostenida por la caída en los precios de las materias primas, siempre que las tensiones financieras se calmen y mejore el entorno externo. El crecimiento medio en 2009 se situará entre el -1% y el 0%.

En cualquier caso, Trichet avisó de que persisten los riesgos a la baja para el crecimiento económico debido a un impacto mayor del previsto de las turbulencias financieras en la economía real, al proteccionismo, y a la posibilidad de más ajustes desordenados de los desequilibrios internacionales.

Avianca aprovecha la renovación de la flota para potenciar el mercado español

BOGOTÁ.- Avianca aprovechará la renovación de su flota de aviones para potenciar el mercado español, teniendo en cuenta el gran número de colombianos que viven en España y el interés que ha empezado a despertar el país latinoamericano entre los españoles.

El director general en Europa de la aerolínea colombiana, Agustín Arango, explicó que Colombia ha empezado a "despertar interés" en España, como se puede observar por el hecho de que "20 grandes empresas españolas ya estén presentes allí".

"El proyecto de Avianca en España es crecer", recalcó Arango.

El director general en Europa de la aerolínea aseguró que Colombia "ha dejado de estar en el ojo del huracán por el terrorismo" y que el país está "resurgiendo" como destino turístico, gracias a su diversidad en cuanto a playas y naturaleza.

Asimismo, Arango recordó que la situación geográfica de Colombia permite que Avianca no sólo facilite conexiones con un gran número de ciudades del país, sino también con los principales países del Pacto Andino, así como con Estados Unidos y México.

En cuanto a las rutas entre ambos países, la aerolínea de bandera colombiana ya anunció la ampliación de dos a cuatro los vuelos directos de ida y vuelta semanales entre Barcelona y Bogotá a partir del 20 de diciembre, así como el incremento en un 33% de la oferta en la ruta Madrid-Cali. "Nuestro sueño es alcanzar un vuelo diario", recalcó Arango.

Este aumento de frecuencias, junto con los vuelos diarios Madrid-Bogotá, permitirá a la compañía disponer de una oferta total de 17 vuelos semanales desde España. Actualmente Avianca tiene un 54% de la cuota de mercado entre España y Colombia, transportando más de 80.000 pasajeros desde España.

La aerolínea colombiana ya ha recibido cinco nuevos Airbus A330-200, en el marco de un pedido que en 2015 le permitirá contará con 18 nuevos A319, 32 A320, diez A330 y doce Boeing 787 'Dreamliner'.

Uno de estos nuevos A330-200 operará la ruta entre Madrid y Bogotá a partir del 20 de noviembre. En este sentido, el objetivo de Avianca es sustituir "poco a poco" toda su flota de largo alcance por aviones A330-200.

El grupo periodístico 'Tribune' podría declararse en bancarrota

NUEVA YORK.- Tribune Co., uno de los mayores grupos de prensa escrita de EEUU, está tratando de negociar nuevos términos con sus acreedores y ha contratado a asesores financieros de cara a una posible bancarrota, según informaciones aparecidas en varios medios de comunicación.

El grupo propietario de 23 estaciones de televisión y 12 periódicos entre los que se encuentran 'Los Angeles Times', con una tirada diaria de 739.000 ejemplares, y 'Chicago Tribune', que alcanza los 542.000 ejemplares diarios, ha designado a el banco de inversiones Lazard, y a la firma legal Sidley Austin, para que estudie sus opciones financieras.

"El magnate Samuell Zell se hizo el año pasado con el grupo 'Tribune' por 8.200 millones de dólares (6.358,9 millones de euros), pero la deuda ha resultado ser demasiado pesada", apunta el diario británico 'Times'.

Una de las opciones de 'The Tribune Company' es la anunciada bancarrota, aunque el grupo también ha estado estudiando la venta del equipo de béisbol 'Chicago Cubs' así como su estadio, el 'Wrigley Field'.

Según el 'New York Times', las agencias de 'rating' dicen que el problema del grupo a corto plazo no está en los pagos sobre su deuda. Sin embargo, la empresa lucha por cumplir con una exigencia de su deuda principal, que señala que no puede exceder por nueve veces sus ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

"A finales de este mes se espera un examen trimestral del grupo para observar el cumplimiento de estos términos. Un fallo en el cumplimiento de lo solicitado podría suponer una omisión técnica de 'The Tribune Company', incluso si continúa haciendo los pagos. Este tipo de faltas técnicas a veces pueden conducir a la bancarrota.", señala el 'New York Times'.

"Es un entorno difícil e incierto. Aún no hemos tomado ninguna decisión. Estamos estudiando todas las opciones", dijo una fuente de la compañía al diario británico 'Times'.

Las empresas españolas son más negativas que las europeas sobre la evolución de economía en 2009

MADRID.- Las empresas españolas se muestran más negativas de cara a 2009 que la media de la Unión Europea, ya que prevén mayores caídas de cifras de negocio, ventas, empleo e inversión, según las perspectivas empresariales de los distintos países de Europa y España de las Cámaras de Comercio.

La encuesta sobre la evolución económica durante el próximo ejercicio indica que los empresarios españoles sólo prevén crecimientos en las exportaciones, cuya previsión coincide con la de los países de la UE.

Por comunidades autónomas, Galicia y País Vasco presentan perspectivas más positivas, por encima de la media de los países europeos, mientras que once regiones españolas proyectan una cifra de negocio negativa y cuatro de ellas (Castilla la Mancha, Aragón, Cantabria y La Rioja) ocupan las últimas posiciones del ranking de casi 100 regiones europeas.

Dentro de los países europeos, las perspectivas más desfavorables se encuentran, además de en España, en Holanda y Hungría, mientras que las más positivas están en los países de reciente incorporación, como Rumania, Polonia y Chipre.

La ocupación hotelera en Sierra Nevada roza el 95% durante este puente

GRANADA.- El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Carlos Pascual, comentó hoy que la ocupación hotelera en la estación de esquí granadina "ha estado rozando el 95%" durante el puente conmemorativo en España del Día de la Constitución y la Inmaculada.

Pascual recordó que la afluencia masiva de visitantes en estos días ha provocado "una saturación" en los accesos a la estación invernal que han motivado cortes en su acceso, "un problema" que el presidente de la Asociación de Empresarios abogó por solucionar "porque es posible encontrarle una solución", según indicó.

En este sentido, dijo que "el impedimento del acceso no es el procedimiento adecuado" y apostó por utilizar otro, ya que ése "perjudica" a la gente que vive en la estación.

Al hilo, abogó por que la Asociación de Empresarios "retorne al equipo de trabajo" que integran en la actualidad, según relató, el Ayuntamiento de Monachil, la subdelegación del Gobierno y Cetursa.

"Nuestra asociación también debería formar parte de de este grupo o bien que los dos organismos estatales nos ofrezcan información de primera mano", según aseguró Pascual, quien estimó que "hay otros circuitos aprovechables, como la antigua carretera a Sierra Nevada, que está sin utilizar y se encuentra perfectamente señalizada".

Asimismo, se refirió también al circuito de Monachil, cuya capacidad de acceso "hay que mejorar".

"Son muchas las soluciones que puede haber, y por lo menos hay que intentarlas antes de tener que recurrir al cierre del paso a la estación", según abogó Pascual.

En cuanto al estado de las pistas, el presidente de los empresarios destacó que el tiempo ha acompañado a la práctica del esquí, resaltando que, "por primera vez y gracias al impulso de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada", se ha hecho en la estación granadina la pasarela "más alta" de Europa.

La contratación de refuerzo laboral en Navidad caerá en España un 50% respecto a 2007

MADRID.- El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, afirmó hoy que la contratación de personal de refuerzo en Navidad (hasta Reyes) en el comercio minorista español puede recortarse un 50% respecto a 2007, debido al descenso de ventas que ha experimentado el sector en lo que va de año.

Fraile señaló que el número de contratados se situará, de este modo, entre 2.000-3.000 personas, frente a las 4.000-6.000 del ejercicio anterior.

Esta reducción de empleados temporales, subrayó, no afectará a todas las secciones por igual, ya que en el caso de juguetería, perfumería y regalos las contrataciones se mantendrán más o menos en el mismo nivel, toda vez que "la demanda de este tipo de productos no va a sufrir una gran caída en Navidades".

Para Fraile, la campaña navideña de este año es la "mejor de toda la vida", porque "nunca antes ha habido tanta oferta de precios" a causa del recorte máximo de los márgenes de beneficio de los establecimientos, que en 2008 ha significado un descenso en el valor de los productos de entre un 20% y un 30% respecto a 2007.

En este sentido, y teniendo en cuenta que "en los últimos días se están realizando compras importantes", la CEC prevé que las ventas en los comercios minoristas caigan tan sólo un 5% en la campaña de Navidad, una cifra con la que "estarían contentos", sobre todo después de que se han registrado en el año descensos mensuales de entre un 10% y un 15%.

El secretario general de CEC indicó, asimismo, que la clave para que las ventas de Navidad concuerden con sus previsiones está en "despertar al consumidor español y recuperar su espíritu comercial".

Sobre este punto, destacó que "un 85% de los consumidores, a pesar de la crisis, mantiene intacto su poder de compra", una situación que no se corresponde con su comportamiento a la hora de gastar.

Para reactivar el consumo, aparte del adelanto y el incremento de las promociones, los establecimientos comerciales "han aumentado el gasto en adornos y luces callejeras entre un 10% y un 20%", lo que supone, de media, un dispendio de 300-400 euros.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que integra, entre otras compañías, a El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Ikea y Leroy Merlin, se mostró "razonablemente optimista" sobre las ventas de Navidad, ya que espera que se "mantenga la tendencia de ejercicios los anteriores", informaron fuentes de la asociación.

Según ANGED, esta previsión se debe fundamentalmente a que en los últimos fines de semana la demanda en las grandes superficies se ha reactivado a consecuencia de la contención del gasto de las familias en los meses precedentes, lo que les permitirá gastar más de cara a las fiestas navideñas.

Renfe pone a la venta 12.250 plazas 'web' en el corredor Madrid-Barcelona y eleva un 60% su oferta

BARCELONA.- Renfe ha puesto a la venta 12.250 plazas de tarifa promocional web para viajar en los trenes AVE que circulan en el corredor Madrid-Barcelona entre los próximos 20 de diciembre y el 11 de enero, lo que supone un incremento del 60% de estas plazas, según informó hoy el ente ferroviario.

Esta oferta se suma a la que desde el pasado 3 de noviembre Renfe realiza para los trenes AVE que circulan en el corredor y que inicialmente concluía el 31 de diciembre y ahora se amplia también hasta el próximo 11 de enero.

De esta forma, entre el 3 de noviembre y el 11 de enero se venderán 90.925 plazas con tarifa promocional 'Estrella', lo que supone un incremento del 34% sobre la que habitualmente realiza Renfe de este tipo de tarifas. El total de tarifas promocionales que Renfe ofrece en el AVE Madrid-Barcelona supera las 100.000.

La oferta, que incluye tanto los billetes para trenes directos como para los que realizan paradas y para la clase turista y preferente, alcanzará a un total de plazas promocionales web y 'Estrella' de 103.175 hasta el 11 de enero de 2009.

Renfe implantó las tarifas promocionales Estrella y Web a finales de noviembre de 2007 en el contexto de un nuevo marco de tarifas que adoptó la Operadora como parte de la nueva estrategia de comercialización para sus servicios de Alta Velocidad/Larga Distancia con el objetivo de flexibilizar y hacer más eficaz la oferta que realiza la empresa.

La tarifa 'Estrella' permite a los clientes obtener descuentos de hasta un 40%, según las plazas prefijadas por Renfe para las distintas relaciones, siempre que la compra se realice con una antelación mínima de siete días respecto a la fecha del viaje.

En caso de cambio del billete, se requiere una antelación mínima de siete días, gestión que tendrá un gasto de un 15% si es para otro tren que circule el mismo día y del 20% si es para otra fecha.

En cuanto a la tarifa 'web', se trata de una tarifa promocional, con descuentos de hasta un 60%, según las plazas prefijadas por Renfe para las distintas relaciones siempre que la compra se realice por Internet. Permitirá, con una antelación mínima de 15 días, comprar billetes de clase turista o literas en los trenes determinados por Renfe.

Esta opción no admite cambios, aunque sí anulaciones que implican unos gastos del 50% del precio del billete.

En la actualidad, la media de plazas diarias que Renfe ofrece en el corredor Madrid Barcelona es de 22.000. El día de mayor oferta es los jueves, que llegan a ser 24.480, con 52 circulaciones AVE, 26 por sentido.

El AVE empezó a prestar servicio entre Madrid y Barcelona el 20 de febrero con 34 frecuencias al día, 17 por sentido, que Renfe incrementó hasta un total de 40, 20 por sentido, el 25 de abril, dos meses después del inicio del servicio.

Los aeropuertos de AENA registrarán más de 17.460 movimientos durante el puente de la Inmaculada

MADRID.- Los aeródromos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) registrarán durante el puente de la Inmaculada un total de 17.463 movimientos de aviones, que ofertarán más de 2,45 millones de asientos. Los que tendrán más afluencia serán los aeropuertos de Barajas (4.497 movimientos) y El Prat (2.763 operaciones), según informaron hoy fuentes del gestor aeroportuario.

Concretamente, el viernes los aeropuertos de AENA acogieron el mayor número de movimientos de los cuatro días, teniendo en cuenta que tienen programados un total de 4.959 salidas y llegadas de aviones, que ofrecerán 681.266 asientos.

El sábado los movimientos ascendieron a 3.972 mientras que los asientos se situaron en un total de 575.909. En cuanto a ayer, los aeródromos españoles registraron un total de 4.012 movimientos con 577.957 asientos. Hoy lunes, 8 de diciembre, los aeropuertos de AENA alcanzarán 4.520 despegues y aterrizajes de aviones con 620.406 asientos.

La mayor parte de los movimientos se registrarán en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat con 4.497 y 2.763 operaciones, respectivamente.

Así, el aeródromo madrileño registró el viernes su mayor día de actividad con 1.296 movimientos de aviones, mientras que el sábado alcanzó los 990. Ayer domingo, Madrid-Barajas registró 1.023 despegues y aterrizajes de aviones, mientras que hoy lunes los movimientos ascenderán a 1.188.

Con respecto a Barcelona-El Prat, el mayor día de actividad fue el viernes con un total de 839 movimientos, mientras que el sábado registró 545 despegues y aterrizajes de aviones. Ayer domingo, el aeropuerto barcelonés alcanzó 613 operaciones y hoy lunes alcanzará los 766 movimientos de aviones.

El aeropuerto de Son San Joan de Palma de Mallorca registrará durante estos cuatros días un total de 1.116 movimientos. El principal día de actividad fue el viernes con 319 aterrizajes y despegues, mientras que el sábado registró los 247 movimientos. Ayer domingo el aeródromo mallorquín acogió 269 operaciones, mientras que hoy lunes registrará 281 aterrizajes y despegues.

Los aeropuertos canarios de Tenerife Norte y Tenerife Sur registrarán durante este puente un total de 625 y 688 movimientos, respectivamente. El día de mayor actividad fue el viernes con 188 operaciones en Tenerife Norte y 203 operaciones en Tenerife Sur.

Por su parte, el aeropuerto de Gran Canaria acogerá un total de 1.242 aterrizajes y despegues durante este puente, siendo el sábado el día de mayor actividad con 423 movimientos.

El aeropuerto de Alicante acogerá un total de 593 aterrizajes y despegues. El mayor día de actividad fue el viernes con 168 movimientos, mientras que el sábado acogió un total de 141 operaciones. Ayer domingo alcanzó los 136 movimientos y se espera que hoy registre 148 movimientos.

Finalmente, el aeropuerto de Málaga acogerá durante el puente de la Inmaculada un total de 793 movimientos. El sábado, con 216 aterrizajes y despegues, fue el día de mayor actividad, mientras que ayer domingo acogerá 212 operaciones. Hoy lunes alcanzará los 175 movimientos.

Debido a este aumento de viajeros, los aeropuertos con mayor incidencia turística pondrán en marcha durante estos días de inicio de la temporada de las vacaciones de verano un programa especial de refuerzo de los servicios de asistencia a los pasajeros e incrementarán también sus servicios de información telefónica.

Desde AENA, se recomienda a todos los pasajeros que confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viajes la salida de sus vuelos y que utilicen el transporte público para acceder a las instalaciones aeroportuarias.

Con el fin de atender el aumento de viajeros que se espera, AENA también ha adoptado una serie de medidas en colaboración con las compañías aéreas, agentes de 'handling', las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía local.

Entre las principales medidas, que se aplican gradualmente en cada aeropuerto en función de sus necesidades, destacan la regulación del tráfico en aparcamientos con el propósito de agilizar y optimizar su ocupación, así como refuerzo de los servicios de seguridad de los aeropuertos y de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local en aquellos casos en que sea necesario.

Lukoil seguirá negociando esta semana su difícil entrada en Repsol con Sacyr y los bancos acreedores

MADRID.- Lukoil seguirá negociando esta semana su entrada en Repsol con Sacyr Vallehermoso y los bancos acreedores de la constructora, encabezados por Santander, Citi, Calyon (Crédit Agricole) y Caja Madrid, según informaron fuentes cercanas a la negociación.

La petrolera rusa tratará de allanar las dificultades con las que se encuentra para asumir la deuda de Sacyr a raíz de la reunión llevada a cabo el pasado jueves, en la que lejos de cerrar un acuerdo, tal y como estaba previsto, se difuminó la hoja de ruta.

De hecho Lukoil no ha definido sus pretensiones en cuanto al porcentaje de capital social que quiere alcanzar en Sacyr, lo que dificulta el estudio técnico de la eventual reformulación del crédito en la constructora que preside Luis del Rivero.

Por otro lado, la petrolera rusa ha introducido una nueva pretensión de carácter político en unas negociaciones que se vislumbraban fundamentalmente técnicas: un apoyo expreso del Gobierno que avale su desembarco en la compañía que preside Antonio Brufau.

"Todavía están viendo qué estructura de financiación pueden hacer, porque no está claro ni el importe ni el porcentaje de capital que quieren adquirir los rusos; todo está muy parado, porque dependiendo de eso así será la financiación", indicaron las fuentes. "Quedan muchos flecos pendientes en la operación", insistieron.

Lukoil aspiraba inicialmente a hacerse con una participación en Repsol del 29,9%, el límite máximo antes de tener que lanzar una OPA sobre la petrolera, pero después rebajó sus pretensiones a la compra de hasta un 20% de Repsol en manos de Sacyr, La Caixa, Caixa Cataluña y Mutua Madrileña.

No obstante, tras la reunión del pasado jueves en Londres, este marco negociador que implicaba la compra de un 10% de Repsol a Sacyr y el 10% restante a las cajas catalanas y a Mutua, parece haberse difuminado, al igual que los supuestos avances realizados en cuanto a la financiación.

El eventual apoyo expreso del Gobierno español a la entrada de Lukoil en Repsol podría estar vinculado a esta última fórmula, ya que si la empresa rusa compra un 10% a Sacyr y otro 10% al resto de accionistas, permitiría tanto a la constructora como a la primera caja española, que poseen un 20% y un 13% de la petrolera, respectivamente, seguir en su capital, garantizando así su españolidad.

Para las fuentes consultadas, lo que parece más claro es que Lukoil no está dispuesta a pagar los 27 euros por acción que se barajaron en un principio y que permitían a Sacyr salir de su aventura en el sector petrolero sin minusvalías, y no se prevé que supere los 22 euros por acción.

Asimismo, Lukoil aspira a pagar el mismo precio por todas las acciones de Repsol que adquiera, con independencia de a quién pertenezca la participación, en contra de las aspiraciones del presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.