sábado, 8 de noviembre de 2008

Barcelona Meeting Point desborda sus previsiones iniciales

BARCELONA.- El salón profesional del Barcelona Meeting Point (BMP) ha recibido un total de 22.010 personas, una cifra ante la que el presidente del comité organizador del evento, Enrique Lacalle, mostró su "satisfacción" por "mantener el alto nivel de asistencia".

Lacalle recogió hoy la satisfacción generalizada de los expositores por el volumen de negocio que se ha realizado estos días, "muy por encima de lo previsto inicialmente", según informó el salón en un comunicado.

El salón BMP abrió sus puertas el pasado 4 de noviembre y se cerrará mañana por la tarde. El salón profesional alcanzó las 22.010 personas entre el martes y el jueves.

(Sede de la Fira de Barcelona en la Gran Vía)

El Salón Náutico de Barcelona "tocado" por la crisis

BARCELONA.- El Salón náutico de Barcelona abre sus puertas con un 10% menos de expositores. No obstante participan 600 empresas sobre 101.000 metros cuadrados divididos en cinco pabellones y tres muelles. La organización espera unos 180.000 visitantes.

Los organizadores y profesionales de la industria náutica han abierto las puertas del Salón Náutico Internacional de Barcelona. Es el eje sobre el que se mueve la industria náutica española. Más de un 60% del movimiento anual del sector se genera en los contactos establecidos en el certamen barcelonés.

El Salón Náutico de Barcelona muestra una amplísima oferta de embarcaciones para disfrutar de la náutica deportiva y de recreo: desde las más económicas, como neumáticas, semirrígidas o tablas de windsurf, hasta los exclusivos superyates, pasando por un enorme abanico de esloras, prestaciones y diseños de motor y vela.

También se podrá disfrutar de un taller a cargo de mestres d’aixa (carpinteros de ribera) y maestros veleros que muestran la técnica de fabricación de velas tradicionales, o ir a la taberna que cuenta con degustaciones gastronómicas de inspiración marinera, donde viejos marineros explican sus vivencias.

Por otra parte, la Armada Española participa en la XLVII Edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona con un stand temático dedicado al buque escuela Juan Sebastián Elcano, que este año cumple su octogésimo aniversario.

Según informó la Armada en un comunicado, su stand podrá ser visitado hasta el próximo domingo, 16 de noviembre, en el pabellón número uno del recinto de Gran Vía, de la Fira de Barcelona.

El stand exhibe diversos objetos náuticos originales procedentes del buque escuela y del Museo Naval de San Fernando (Cádiz). La Marina muestra además el primer trofeo internacional 'Boston Teapot' que consiguió en 1972.

Este galardón, que ha logrado en siete ocasiones la goleta española, es concedido cada año por la Asociación Internacional de Navegación de Entrenamiento (STI, por sus siglas en inglés) al buque que navega la mayor distancia a vela durante 124 horas.

La Armada también expone diversos paneles explicativos y una colección fotográfica centrada en la actividad de la dotación durante sus cruceros, así como objetos regalados al buque y que guardan relación en algunos casos con su presencia en puertos catalanes.

La inauguración del Salón Náutico Internacional de Barcelona se celebró hoy a las 10.30 horas y contó con la asistencia del jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo García.

En el marco del Salón Náutico de la ciudad condal, el cazaminas Segura y el patrullero Vigía de la Armada visitan Barcelona entre el hoy y el 12 de noviembre para que unos 1.300 escolares catalanes tengan la oportunidad de realizar su "bautismo de mar".

Lula pide reorganizar las finanzas mundiales en Washington

SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy sábado una revisión general del sistema financiero mundial, que "se ha derrumbado como un castillo de naipes" tras la crisis crediticia, y solicitó una mayor participación de los países con economías emergentes.

El líder brasileño, dirigiéndose a responsables financieros y directores de bancos centrales del grupo de países que conforman el G-20, fustigó a la "fe dogmática en la no intervención en los mercados" que ha sido impulsada por Estados Unidos y otras naciones.

Lula remarcó que los emergentes deben ser tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones y advirtió que ya caducó el G-7; el bloque formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido y que es el principal referente de la marcha de la economía mundial.

"Debemos gobernar en forma nueva y más inclusiva y Brasil está listo para enfrentar sus responsabilidades", dijo el ex líder sindical. "Es el momento para realizar un pacto entre los gobiernos para crear una nueva arquitectura financiera para el mundo".

El presidente brasileño dijo que las principales naciones emergentes del mundo desempeñarán un papel destacado en la próxima reunión de Washington sobre la crisis mundial, ya que los países pobres son víctimas inocentes de la convulsión económica global que "se ha desplomado como un castillo de naipes".

Pidió a los ministros de Hacienda del Grupo de los 20 reunidos en Sao Paulo que "formulen propuestas para un cambio sustancial de la arquitectura financiera internacional".

Agregó que "todos estamos pagando por esta aventura. "Este sistema de desplomó como un castillo de naipes y arrastró con él la fe dogmática en los principios de no intervención en la economía por parte del estado".

Los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales reunidos en Sao Paulo como preparación al encuentro que el Grupo de los 20 efectuará el 15 de noviembre en la capital estadounidense, intentan "diseñar una nueva arquitectura financiera mundial", dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Empero, da Silva agregó que las naciones ricas como Estados Unidos y las de la Unión Europea deben de reconocer ahora el creciente desempeño global de países como Brasil _ y otorgarles el poder para desarrollar nuevas normas financieras internacionales.

Está en juego mucho, agregó, porque millones de pobres de todo el planeta sufren como resultado de la crisis crediticia global que comenzó en los países desarrollados y se extendió al resto del planeta.

"Están en juego vidas humanas", dijo da Silva.

Tras desaparecer virtualmente los créditos de los bancos europeos y estadounidenses al evaporarse la confianza, los inversionistas extranjeros comenzaron a retirar sus inversiones de los mercados emergentes, obligando a gobiernos como el de Brasil a adoptar medidas extremas para apuntalar sus castigadas divisas y facilitar líneas de crédito a las empresas".

"Los fondos extranjeros de inversiones están retirando sus haberes en los mercados de capital de los países emergentes para cubrir las pérdidas que sostuvieron en los mercados avanzados", dijo da Silva. "Esta pérdida de fondos afecta la balanza de pagos y dificulta que las empresas se financien".

Francia sugirió incorporar las principales economías emergentes, como Brasil, México, China y la India, al Grupo de los 8 países más desarrollados, y el ministro de Hacienda brasileño dijo que su país cree que el G-8 debería ser transformado en una versión extendida, quizá el G-15.

No especificó qué países deberían ser incorporados además de Brasil, Rusia, la India y China.

Los presidentes europeos sugirieron el viernes transformar al Fondo Monetario Internacional en el supervisor de las finanzas mundiales, con más poderes para frenar las crisis financieras y con más recursos monetarios para socorrer a los países en apuros.

Da Silva no comentó directamente sobre el futuro papel del FMI, pero dijo que los dirigentes mundiales "deben revisar el desempeño de los mecanismos existentes o crear otros nuevos a fin de fortalecer la supervisión y la regulación de los mercados financieros".

Brasil y otras economías emergentes han mantenido desde hace tiempo que carecen de representación suficiente en organismos como el FMI y el Banco Mundial. Da Silva dijo que el G-20 está en condiciones de elaborar nuevas normas financieras internacionales porque cuenta con una amplia representación de países ricos y en vías de desarrollo.

"Necesitamos un nuevo régimen, más abierto y participativo. Brasil está dispuesto a a sumir sus responsabilidades. No es el momento del nacionalismo de vía estrecha o de soluciones individuales", agregó.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales se encontraron el sábado en Sao Paulo, centro económico de Brasil, para buscar formas de encarar la crisis financiera mundial.

El ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, prevé que los jefes de bancos centrales continúen las discusiones de acción conjunta para rebajar más las tasas de interés y parar el golpe al crecimiento de la crisis financiera.

"Espero que estas discusiones lleven a algún grado de acción coordinada", dijo a los periodistas mientras continuaban las negociaciones.

El viernes, las naciones "BRIC" - Brasil, Rusia, India y China - adoptaron por primera vez una postura común que pide reformas de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reflejar la creciente importancia de las economías en desarrollo.

El G-20, que incluye a grandes economías emergentes e industrializadas debería constituirse como el principal foro de discusión de las finanzas mundiales, según Brasil.

"Descartamos agruparnos con el Grupo de los 7 países más ricos meramente para beber café y tenemos que tener un papel más importante en las discusiones", dijo el viernes el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega.

Lula ha criticado durante largo tiempo el predominio de Estados Unidos y otros países desarrollados en la forma en que se toman las decisiones sobre las finanzas mundiales.

"Miles de millones de seres humanos esperan que estemos a la altura de los desafíos que la realidad nos colocó por delante. No podemos, no debemos, y no tenemos el derecho de fallar", advirtió Lula.

"Precisamos de una nueva gobernanza, más abierta y participativa", afirmó, y reclamó "un pacto entre gobiernos para una nueva arquitectura financiera mundial, capaz de promover seguridad y desarrollo en bases equitativas para todos".

Entre los asistentes al encuentro de Sao Paulo se encuentran jefes de bancos centrales como Ben Bernanke, de la Reserva Federal de Estados Unidos, y Jean-Claude Trichet, del Banco Central Europeo.

Según los líderes empresariales mundiales, seguirá la crisis

DUBHAI.- Líderes empresariales reunidos el sábado en Dubai advirtieron al mundo que se prepare para una crisis económica prolongada, pero señalaron que el triunfo de Barack Obama en Estados Unidos ofrece esperanzas en un momento crucial para las finanzas globales.

La crisis financiera que comenzó con un derrumbe del mercado hipotecario en Estados Unidos está avanzando ahora hacia el sector bancario, y de allí a amplios sectores de la economía global.

En su avance, ha dejado a millones de personas sin empleos, ha obligado a muchas familias trabajadoras a reducir drásticamente sus gastos, y ha llevado a la bancarrota a empresas que en una época eran muy prósperas.

El gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que la tasa de desempleo subió al 6,5%, su nivel más alto en 14 años. La desocupación se extiende por el mundo. La agencia del trabajo de las Naciones Unidas dijo el mes pasado que el desempleo a nivel mundial llegará a 210 millones de personas para fines del 2009, la tasa más alta en 10 años.

Todavía se ignora cuán grave será la desaceleración de la economía, dijeron participantes en una reunión regional del Foro Económico Mundial, en Dubai.

"Seguiremos contando a nuestros hijos y nietos sobre esta crisis", dijo Mohamed El-Erian, co-presidente de Pacific Investment Management Co., una firma de inversiones de Newport Beach, California, más conocida como PIMCO. "No es fácil apagar el combustible de esta crisis con facilidad", añadió.

Por ejemplo, los consumidores en Estados Unidos enfrentan tres problemas: acceso más difícil al crédito, un aumento del desempleo, y una caída en el valor de las viviendas y de las inversiones, dijo El-Erian.

Otro tema que fue discutido entre los participantes fue la necesidad de recalibrar los gastos y las expectativas.

Howard Davies, director de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, dijo que residentes de países como Estados Unidos y el Reino Unido no tienen otra alternativa que aumentar sus ahorros y reducir las deudas.

El presidente de la OPEP señala posibles topes a la producción de crudo

ARGEL.- Las naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podrían reducir aún más la producción si las acciones emprendidas el mes pasado para recortarla no impulsan los precios, dijo el sábado el presidente del cartel, Chakib Jelil.

Jelil, ministro de Energía de Argelia, dijo que un informe de la OPEP demostraría para fin de mes si los miembros del cartel han cumplido con la reducción de 1,5 millones de barriles decidida en octubre.

Los precios deberían, razonablemente, ubicarse entre "70 y 90 dólares por barril", dijo Jelil, actualmente titular de la presidencia rotativa del organismo.

Los precios se han ubicado en alrededor de 60 dólares por barril durante esta semana. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para diciembre se ubicó en 61,04 dólares por barril el viernes, pero el contrato bajó más allá de los 60 dólares durante las transacciones electrónicas de la noche, por primera vez en 19 meses.

Ello representó una baja pronunciada con respecto a los niveles históricos superiores a los 140 dólares registrados en julio.

Pero la recesión prevista en Estados Unidos y Europa significa que la demanda de crudo continuará a la baja, dijo Jelil durante una conferencia de prensa en Argel, agregando que la creciente necesidad de energía en China e India no bastaría para impulsar los precios.

Los países de la OPEP "en consecuencia probablemente continuarán reduciendo su producción, a fin de mantener un equilibrio entre oferta y demanda, al menos durante los inicios del 2009", dijo Jelil.

Estas políticas no han sido decididas aún y Jelil apuntó que futuras decisiones sobre la producción tendrán que depender de la forma en que los mercados reaccionan ante los topes actuales una vez que hayan sido cumplidos.

El ministro se prepara para presidir la cumbre anual de la OPEP, que será llevada a cabo en la población argelina de Oran el 17 de diciembre.

Por otra parte, Chakib Jelil, anunció hoy que los ministros de Energía de los países árabes miembros de esa organización se reunirán el próximo 29 de noviembre en El Cairo para analizar la situación del mercado petrolífero internacional.

En ese encuentro se estudiará el impacto en el mercado de la reducción de la producción de los miembros de la OPEP en 1,5 millones de barriles decidida el pasado 24 de octubre en Viena, explicó Jelil en declaraciones a los periodistas.

Los países árabes miembros de la OPEP son Argelia, Kuwait, Libia, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos e Irak.

La cita de El Cairo servirá además para preparar la reunión extraordinaria de los miembros de la OPEP que se celebrará en Orán.

Jelil destacó hoy que la crisis financiera internacional ha provocado una "fuerte contracción de la demanda de petróleo" lo que ha llevado a la caída de los precios del crudo.

"Los países industrializados han entrado en fase de recesión a consecuencia de la crisis financiera, que les ha debilitado, y que continuará en 2009", dijo el ministro argelino y resaltó que la OPEP debe "ajustar su producción" para intentar estabilizar el mercado.

"La estrategia de la OPEP ha sido siempre instar y actuar para conseguir un precio adecuado del petróleo para los países productores y los consumidores", recalcó.

Algunos países de la OPEP han planteado la posibilidad de celebrar una nueva reunión antes de la prevista en Orán en diciembre para analizar el impacto de la reducción decidida en Viena y, en su caso, adoptar nuevas medidas.

Los precios del crudo han perdido más de la mitad de su valor desde las cotas máximas que alcanzaron el pasado julio.

La estabilidad de los precios es de capital importancia para naciones como Argelia, donde la exportación de hidrocarburos genera el 95% de sus ingresos. La nación del norte de Africa tiene el octavo lugar mundial en reservas de gas natural y el número 14 en cuanto a crudo.

Venezuela y Rusia inician la perforación de gas natural

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez inauguró su primer proyecto de gas natural ruso-venezolano en el Golfo de Venezuela, elogiando la estrecha cooperación energética entre los dos países a fin de contrarrestar al "imperialismo" de Estados Unidos.

Usando cascos protectores, Chávez y el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin se congregaron con los trabajadores de la empresa estatal venezolana y la compañía estatal de gas de Rusia, mientras Gazprom iniciaba las exploraciones en la plataforma de perforación en el Golfo de Venezuela.

"Estamos, Rusia y Venezuela, estableciendo una alianza estratégica", dijo Chávez en un discurso televisado desde la plataforma petrolífera.

"Ahora ha comenzado una nueva historia, porque somos libres, no somos una colonia y hacemos uso de nuestra libertad, nos hemos liberado del imperialismo yanqui, del modelo neocolonialista," agregó Chávez.

Venezuela tiene las más grandes reservas de gas natural, pero se habían mantenido intactas mientras el país se centraba en la producción de crudo.El Golfo de Venezuela alberga una reserva de 27.000 billones de pies cúbicos de gas.

En el 2005, Gazprom ganó el contrato para ayudar el desarrollo de dos bloques de gas natural en el golfo como parte del Proyecto Rafael Urdaneta. Se prevé que el proyecto comenzará a producir gas dentro de cuatro a cinco años.

Chávez _ un duro crítico de la política exterior de Washington en América Latina, ha reducido sus vínculos con las empresas energéticas estadounidenses entre ellas, Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips a la vez que ha invitado a nuevos aliados mientras Rusia, China e Irán para ayudar a desarrollar las industrias de petróleo y gas natural en Venezuela.

Venezuela ha invitado a empresas petroleras rusas para que ayuden a desarrollar la cuenca del río Orinoco, reconocida como el mayor depósito de petróleo con una reserva de 1.200 millones de barriles de crudo pesado.

Las empresa rusas estudian la construcción de una refinería por un valor de 6.500 millones de dólares para procesar el crudo tan grueso como brea. Esa inversión permitiría a Venezuela independizarse de las refinerías estadounidenses que ahora procesan gran parte de su crudo.

El ICO concederá préstamos a los bancos para facilitar la moratoria hipotecaria a los parados españoles

MADRID.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilitará préstamos a las entidades financieras para que pongan en marcha la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009, según anunció hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes aseguró que la puesta en marcha de esta iniciativa, que anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se llevará a cabo mediante sendos acuerdos entre las entidades y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entre los interesados y sus bancos para determinar las condiciones del aplazamiento del pago.

"Un acuerdo basado en dos patas", dijo el presidente económico, quien explicó que el ICO desarrollará convenios con las entidades financieras para facilitar el crédito, y que los bancos tendrán que acordar de forma privada con los titulares hipotecarios las condiciones del aplazamiento para abaratar "al máximo" la moratoria y evitar costes notariales y registrales.

En este sentido, Solbes, que adelantó que el Gobierno trabaja en más medidas para hacer frente a las preocupaciones de financiación de las empresas, admitió que el Estado asume así cierto riesgo, aunque "limitado", ya que la hipoteca suele ser lo último que dejan de pagar los ciudadanos en momentos de dificultad a pesar del incremento de la morosidad. "Puede haber coste para el Estado y para las entidades, pero si no nos subimos al árbol no comemos nueces", subrayó.

El vicepresidente económico, que repasó las condiciones de la medida, aseguró que el objetivo que persigue el Ejecutivo es facilitar el pago de las hipotecas a las personas con mayores dificultades en un momento como el actual, minimizando costes y beneficiando al "máximo" a los titulares de las hipotecas.

Preguntado sobre si el Gobierno ha hablado ya con las entidades financieras sobre la puesta en marcha de esta medida y los dos acuerdos en los que se basará, el vicepresidente aseguró que el Gobierno habla "permanentemente" con la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para poner en marcha un sistema "que funcione", y aseguró que la predisposición de los bancos para conceder estas moratorias es "total" porque a ellos se les garantiza el dinero. "Nos pasan en cierta medida parte del riesgo a nosotros", indicó.

Sobre el límite que fija en 170.000 euros el máximo de la hipoteca para poder beneficiarse de esta medida, Solbes recordó que todas las iniciativas que ha puesto en marcha el Ejecutivo van dirigidas a colectivos específicos con más dificultades y aseguró que los que tiene hipotecas mayores tienen ingresos superiores y pueden asumir "mejor" la evolución del tipo de interés por su nivel de renta.

En esta mima línea, pero sobre la condición de haber contratado la hipoteca antes del 1 de septiembre, Solbes explicó que es necesario establecer fechas cuando se pone en marcha una medida para "definir r y acotar" un poco el margen de cada una, y concretó que la intención del Ejecutivo era evitar un salto "muy brusco" y garantizar cierto efecto retroactivo en la propuesta.

Preguntado por la posibilidad de que el ICO pueda necesitar algún refuerzo o aumento de su estructura, Solbes recordó que el Instituto mantiene una posición "relativamente cómoda" en términos de financiación, aunque admitió que el Gobierno "es consciente" que la institución puede necesitar "algún refuerzo". No obstante, reiteró que la intención del Gobierno no es la de regresar a la banca pública y que ICO tiene que cumplir con sus dos funciones: captar recursos y cerrar convenios con la banca privada.

Solbes repasó las otras medidas orientadas a facilitar los pagos hipotecarios, como la prorrogación de la fecha de vencimiento de la cuenta ahorro-vivienda en dos años, hasta un total de seis hasta el 31 de diciembre de 2010, que beneficiará a los contribuyentes con cuentas que vencieran en 2008, 2009 y 2010, lo que supone un total de 180.000 ciudadanos, según los cálculos el vicepresidente económico del Gobierno.

Asimismo, se refirió a la ampliación del plazo adicional para vender la vivienda habitual cuando previamente se hubiera adquirido otra y a la minoración del porcentaje de retención del IRPF de aquellos contribuyentes que obtienen rentas del trabajo por un importe inferior a los 33.000 euros, que supondrá la disminución de dos puntos en el tipo de retención, que puede beneficiar a 3,5 millones de personas que mejorarán su renta en 2.000 millones de euros, a pesar de que la medida no implica un "gasto fiscal".

"Es un adelantar el dinero en un año de dificultad", explicó.

El vicepresidente destacó también la importancia de las medidas aprobadas para fomentar el empleo y la contratación, la bonificación de 1.500 euros a las empresas que fomenten la contratación indefinida de parados con cargas familiares y la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por desempleo que pueden capitalizar los parados para convertirse en trabajadores por cuenta propia.

En cuanto a las dos medidas sobre empleo y contratación que se han quedado fuera de lo aprobado hoy (las bonificaciones a las empresas que creen empleo en sectores emergentes y la regulación de la actividad en las empresas de recolocación en los expedientes de regulación de empleo), el vicepresidente económico aseguró que se trata de dos propuestas "que siguen vivas" en el diálogo social, aunque necesitan una definición más "amplia y estricta".

Por otro lado y preguntado por la influencia de las nuevas medidas en el déficit de las Administraciones Públicas, reconoció que puede "considerarse admisible" superar el 3% de déficit acordado en Maastricht debido a la puesta en marcha de medidas excepcionales contra la crisis económica que atraviesa el país y siempre que se trate de una desviación "no excesiva, temporal" y como consecuencia de una caída del crecimiento "significativa".

Explicó que este tema ya se está debatiendo en el ámbito europeo, aunque aseguró que, en estos momentos y con la información disponible, España aún no llega al límite del 3%.

Durante su intervención, Solbes recordó que, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno ha puesto en marcha numerosas medidas para paliar "en la medida de los posible" los efectos de la "complicada situación" en las familias y las empresas españolas, con una inyección de unos 40.000 millones de euros entre medidas fiscales y avances de tesorería durante los dos próximos años.

Asimismo, hizo referencia al plan de apoyo al sector financiero con el objetivo de devolver el funcionamiento normal al mercado financiero y facilitar la financiación a empresas y familias, con una cifra total, incluyendo loa avales y las garantías, una cifra superior a los 250.000 millones de euros, una cantidad inferior a la de algunos vecinos europeos, pero muy "importante", según el vicepresidente económico.

Zapatero agradece a Bush que reconozca "la realidad de España" y se comporte como "amigo de España"

MADRID.- Tras confirmarse anoche que España finalmente contará con una silla en la Cumbre de Washington del próximo 15 de noviembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy una rueda de prensa en las escalinatas del Palacio de la Moncloa para agradecer al presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero, sobre todo, a George W.Bush, que haya reconocido "la realidad de España" y "lo que es más importante" que se haya comportado "como amigo de España".

Además, anunció que en los próximos días se reunirá con el líder del PP, Mariano Rajoy, así como con entidades financieras y agentes sociales para preparar la Cumbre de la semana que viene.

En su declaración, Zapatero agradeció a los líderes europeos y de otros países su respaldo a la presencia de España en la Cumbre, porque de esta forma se ha reconocido "el proceso de modernización" emprendido por España en los últimos 30 años y también su "capacidad de interlocución con otros países".

En este sentido, recalcó que el éxito, más que del Gobierno, es "de todos los españoles".

"Me importa que el reconocimiento sea para España, ser un presidente y un Gobierno en democracia es transitorio, pero el reconocimiento de un país es lo que permanece en el tiempo".

A su juicio, todos los españoles pueden estar "satisfechos" porque la presencia en esta cumbre "no era fácil de conseguir" y lo que se ha logrado es el reconocimiento de 30 años de "camino brillante" por parte de la democracia española.

Para Zapatero, había llegado el momento de que el mundo reconociera a España "como una potencia" y por eso la Cumbre de Washington representaba "un objetivo en el que merecía la pena empeñarse". Eso sí, advirtió de que ahora España tiene que "perseverar en la tarea" y tiene la responsabilidad "de consolidar este primer reconocimiento" de la comunidad internacional.

En este sentido, Zapatero, que dijo haber hablado con Rajoy telefónicamente minutos antes de comparecer en la rueda de prensa, quiso destacar que cuando se configuró el orden financiero internacional en 1944, España "no estaba en ningún sitio" porque vivía en dictadura y que desde 1977 los españoles han tenido que "recuperar mucho tiempo perdido" y demostrado que "cuando se les ha dejado vivir en democracia" se han situado "al nivel de los mejores", de modo que ahora se cumple lo que "seguramente fue uno de los máximos deseos de quienes pilotaron la transición".

Zapatero recalcó que el país ha dado un "paso de extraordinaria importancia" con su presencia en la cumbre del G-20 y agradeció al presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, y al de EE.UU., George W. Bush, "anfitrión del encuentro", el haber permitido y facilitado que España asista a este encuentro. "Han sabido reconocer la realidad de España y, lo que es más importante, han sabido y han querido comportarse como amigos de España", manifestó.

España participará en la Cumbre con uno de los cinco puestos europeos en el G-20, gracias a que este semestre Francia tiene dos, pero Zapatero apuntó que España participará en todo el proceso de reforma del sistema financiero internacional, no sólo en esta primera cumbre.

"Es lógico pensar que de la cumbre de Washington, aparte de contenidos, salga una metodología de trabajo para llevar a cabo las reformas", señaló, añadiendo que "si trabajamos bien como país, más allá de la cumbre del 15, consolidaremos nuestra posición como un actor global relevante".

A su juicio, con la presencia de España, se abre "una nueva etapa" en la que "lógicamente también habrá que evaluar los formatos y los grupos que existen", en referencia al G-8, el G-13 o el G-20.

"España está convencida de que tiene que tener un papel relevante, ese papel empieza en la cumbre de Washington y es un papel por el que vamos a seguir trabajando en cualquiera de los modelos que se conformen", recalcó Zapatero, que incidió en que España participará en esta cumbre con voz propia, "exactamente igual que todos los que van a acudir" y "como lo que es, la octava potencia económica del mundo".

El Gobierno español, dijo Zapatero, podrá "participar directamente" en las propuestas para configurar un "futuro más previsible, más ordenado, controlado y más justo".

El jefe del Ejecutivo avanzó además que su posición en la cumbre será defender una "exigencia máxima de transparencia y supervisión" del sistema financiero para "no dejar espacios vacíos o sombras" sobre la supervisión de las entidades y de los productos financieros.

Además, expresará la experiencia del sistema de supervisión español, dijo Zapatero, que también subrayará la importancia de la lucha contra el cambio climático y la pobreza, y de relanzar la Ronda de Doha sobre el comercio mundial.

"Detrás del sistema financiero internacional y de su reforma están presentes equilibrios políticos, económicos, sociales y medioambientales para que tengamos un horizonte, en las próximas décadas, más racional, más equilibrado y más justo", argumentó.

Para Zapatero, la asistencia de España a la cumbre que aspira a refundar el sistema financiero internacional era una causa de Estado. El jefe del gobierno español aseguró que acude con voz y voto propios. Zapatero también anunció que a lo largo de la próxima semana se reunirá con empresarios, agentes sociales y entidades financieras para preparar sus propuestas, que se centrarán en una mayor control y regulación bancaria.

Por otro lado, Zapatero confirmó que había podido mantener una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la que abordaron diversas cuestiones de interés bilateral y en la que ambos expresaron su intención de poder mantener una entrevista, sin que se pudiera concretar una fecha concreta.

"Fue una conversación cordial, muy cordial. Compartimos intereses y principios y estamos llamados a trabajar juntos", afirmó.

El Gobierno español aprueba medidas de apoyo a parados y a familias

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un conjunto de medidas para apoyar a los parados y a las familias ante la crisis que atraviesa la economía española, aunque ha dejado fuera algunas de las que ya había anunciado porque no contaban con el 'visto bueno' y el apoyo de los sindicatos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno ha aprobado estas medidas porque sigue trabajando bajo los parámetros de actuar con "contundencia responsabilidad y determinación" contra la crisis económica.

Afirmó que el conjunto de medidas aprobado hoy son fruto del acuerdo en el seno del diálogo social y de carácter "eminentemente social" y de apoyo a las familias españolas y a la protección de los desempleados. Asimismo, adelantó que a estas medidas les sucederán otras, "las necesarias", para reactivar la economía y el empleo y ofrecer más protección a los desempleados.

En concreto, y tal como anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo ha aprobado la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009.

Esta medida, de la que se beneficiarán unas 500.000 familias, supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 mensualidades, mientras que las cantidades aplazadas --el otro 50% de la cuota-- se compensarán a partir del 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción de la hipoteca, con el límite máximo de 10 años.

En caso de que, finalmente, las familias no puedan satisfacer el resto de la cuota aplazada, el Estado garantizará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los beneficiarios de esta moratoria deberán estar parados o pasar a estarlo con anterioridad al 1 de enero de 2010 y tener derecho a prestación, o ser trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan cerrado su negocio o acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM, así como pasar a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares.

Además, para beneficiarse de esta moratoria temporal y parcial, deben ser titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008 y por un importe inferior a 170.000 euros, y sólo en el caso de adquisición de vivienda habitual o primera vivienda.

Junto con la moratoria en el pago de las hipotecas, se prorrogará en dos años, hasta un total de seis, la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda, pero se mantendrá en cuatro años la posibilidad de practicarse deducción.

Esta ampliación excepcional, que expirará el 31 de diciembre de 2010, beneficiará a los contribuyentes con cuentas vivienda que concluyeran en 2008, 2009 y 2010, quienes tendrán que materializar la adquisición de vivienda antes de esa fecha. El Gobierno estima que son un total de 180.000 ciudadanos los afectados.

Además, el Gobierno ha aprobado un plazo adicional para vender la vivienda habitual cuando previamente se hubiera adquirido otra. En este momento, para que la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de la vivienda habitual esté exenta de tributar, es necesario reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una vivienda en los dos años anteriores o posteriores a dicha transmisión.

Sin embargo, las actuales condiciones del mercado están provocando que muchas familias que han adquirido una vivienda con la previsión de vender posteriormente su vivienda habitual, tengan dificultades para deshacerse de ésta.

Para que estas familias no se vean perjudicadas fiscalmente, el Gobierno ha decidido ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2010, a expensas de que en dicho periodo mejore la situación económica. Así, las viviendas adquiridas en 2006, 2007 y 2008, con anterioridad a la transmisión de la vivienda habitual, serán válidas para reinvertir el importe obtenido con ocasión de esta última.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado tomar en consideración la deducción por inversión en vivienda habitual para el cálculo de la retención del IRPF, circunstancia que ahora no se tenía en cuenta.

En concreto, se minorará el porcentaje de retención del IRPF de aquellos contribuyentes que obtienen rentas del trabajo por un importe inferior a los 33.000 euros anuales y que estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena, siempre que así lo soliciten.

Esta medida supondrá una disminución de dos puntos en el tipo de retención y beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, que tendrán a su disposición en torno a 2.000 millones de euros de liquidez de forma anticipada.

En cuanto al paquete de medidas sobre empleo y contratación, de las cuatro que anunció el Gobierno, sólo han aprobado dos, pues el resto se quieren seguir negociando con los sindicatos, que todavía no han dado su aprobación.

Concretamente, el Ejecutivo ha dado vía libre a una nueva bonificación de 1.500 euros anuales para incentivar en las empresas la contratación indefinida de parados con cargas familiares. Esta bonificación, que podrá realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo (ordinario o de fomento del empleo), será la más elevada de las existentes, a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad.

La otra medida que se ha aprobado es la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por desempleo que los parados pueden capitalizar para convertirse en trabajadores por cuenta propia.

Las otras dos iniciativas anunciadas que no se han aprobado consisten en bonificar a aquellas empresas que creen empleo en sectores emergentes, como la I+D+i o las energías renovables, y en la regulación de la actividad de las empresas de recolocación en los expedientes de regulación de empleo.

En total, el Gobierno calcula que el coste de las medidas para impulsar el empleo y la contratación en un momento como el actual alcanzará unos 170 millones de euros para 2009 y 2010 y que se beneficiarán de ellas cerca de 500.000 personas en los dos próximos años.

Sarkozy avisa de que la UE no aceptará que EEUU bloquee las reformas del sistema financiero

BRUSELAS.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo anoche que la cumbre del G-20 que se celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre debe servir para "cambiar las reglas de juego financieras" y resaltó que los Veintisiete tienen una "posición común" al respecto. Sarkozy recordó que la actual crisis partió de Estados Unidos y que por ello la Unión Europea no aceptará ahora que las autoridades norteamericanas bloqueen las reformas.

"La época en la que había una moneda, una dirección, una línea y todos asentíamos, esta época ha terminado", dijo Sarkozy. Esta época, prosiguió, terminó el 18 de septiembre con la decisión de las autoridades de EEUU de dejar quebrar al banco de inversión Lehman Brothers sin consultarlo con nadie.

"La crisis es mundial, pero sabemos muy bien de dónde ha partido (...) La solución debe encontrarse con ellos (los estadounidenses), pero no aceptaremos irnos con las manos vacías", apostilló Sarkozy.

Desveló que ya ha hablado sobre la cumbre financiera tanto con el presidente saliente, George W. Bush, como con el presidente electo, Barack Obama, pero dejó claro que corresponde a los estadounidenses decidir cuál será la representación de éste último en Washington. Además, destacó que Obama asistirá a la siguiente cumbre financiera que se celebrará dentro de 100 días.

A Bush le comunicó que la UE quiere que de la cumbre del G-20 salgan "decisiones ambiciosas y operativas".

"No se trata de ser agresivos contra nadie, ni de ser rígidos en nuestras posiciones. Pero hay que habituarse a una novedad política: la Europa política habla con una sola voz", insistió Sarkozy. "No queremos pasar de la ausencia de regulación a un exceso de regulación, pero queremos cambiar las reglas del juego financiero", explicó.

El presidente francés indicó que todos los Estados miembros están de acuerdo en la necesidad de "refundar" el sistema financiero en aspectos como el aumento de la transparencia, la modificación de las normas contables, el combate contra los paraísos fiscales o la supervisión de todas las instituciones financieras, incluidos los 'hedge funds' y las agencias de calificación de riesgo.

También existe consenso sobre la necesidad de reforzar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque Sarkozy admitió que todavía no se sabe en qué sentido irá la reforma porque algunos países quieren convertir esta institución en una especie de banco central de bancos centrales, otros quieren mejorar sus instrumentos para estabilizar a los países en dificultades y otros pretenden que censure a los países que lleven a cabo políticas económicas erróneas.

Finalmente, aseguró que los líderes europeos coinciden en la necesidad de coordinar las políticas económicas para hacer frente a la crisis y paliar el riesgo de recesión. "No todos debemos hacer lo mismo porque la situación en cada país es distinta, pero debemos ir en el mismo sentido, coordinar las políticas económicas", señaló.

Por su parte, Durao Barroso destacó que la cumbre de Washington "no puede fracasar" sino que debe ser un encuentro de carácter "histórico" que adopte "decisiones concretas". En este sentido, señaló que la reunión no debe limitarse a cuestiones financieras sino que tiene que dar un impulso a la lucha contra la pobreza y contra el cambio climático, y al libre comercio.

"Los europeos proponemos principios y reglas comunes para abordar los desafíos globales", insistió el presidente del Ejecutivo comunitario. También reclamó reformar las instituciones internacionales para dar un mayor papel a los países emergentes, sin olvidar a los países más pobres que, según subrayó, ya sufren el impacto de la crisis.

El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, sostuvo que la cumbre de Washington "no creará un nuevo tratado internacional", según una entrevista publicada este sábado por el diario británico Financial Times.

"Europa irá a Washington con la voluntad de defender una línea, la de la transparencia y la refundación", expresó por su parte el presidente francés Nicolas Sarkozy.

La Casa Blanca ya adelantó que no se deben esperar medidas concretas y analistas sostienen que Washington no quiere asumir compromisos cuando el presidente George W. Bush está dejando su puesto a Barack Obama, que asumirá el 20 de enero.

Aznar augura más de cuatro millones de parados en España

ZARAGOZA.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar propuso flexibilizar más el mercado de trabajo en España y reducir el gasto público como mecanismos para frenar la crisis económica, de la que dijo que puede prolongarse más allá de 2010 y que podría provocar más de cuatro millones de parados.

Durante una conferencia pronunciada en Zaragoza se remitió a "los expertos" para negar que la economía española empiece a recuperarse de la crisis el próximo año, 2009, ni en 2010.

En este sentido, afirmó que la crisis puede durar en España entre seis y diez años, y alertó de la posible llegada de "una década de estancamiento, paro masivo y cierres de empresas".

Entre las singularidades de la crisis española, mencionó el "excesivo incremento del gasto público", de más del nueve por ciento cada año, y también la subida de impuestos, que "pesan como una losa sobre la economía española".

Otro factor es el "brutal" desequilibrio de las cuentas exteriores de España, lo que coloca a España "en el disparadero ante cualquier contracción del crédito internacional". Además, aludió a la situación de la inflación un punto porcentual por encima de la de los países competidores, "lo que ha erosionado la competitividad".

Según Aznar, en España se han producido "retrocesos" en "el terreno de la flexibilidad y la liberalización", sobre todo en el mercado de trabajo, "hoy más rígido a raíz de la anti-reforma de 2005". Asimismo, la modificación de la Ley del Suelo en 2006 ha provocado efectos "perniciosos".

El presidente de FAES opinó que "España necesita acometer una profunda reforma laboral que no eluda aspectos como la negociación colectiva, la intermediación laboral, las políticas activas, la movilidad geográfica y laboral o los incentivos a permanecer activo y empleado". También recomendó liberalizar los mercados en general.

Aznar lamentó la "intromisión de los poderes públicos en decisiones que deberían ser puramente empresariales", por ejemplo mediante la aprobación del Código de Buen Gobierno, "por no hablar de las interferencias políticas en grandes operaciones empresariales en el sector de la energía de todos conocidas".

Criticó el "deterioro institucional" derivado de la pérdida de autonomía de organismos reguladores, como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de la Energía.

Además, recomendó restaurar la confianza en el seno del sistema financiero español y propuso al actual Gobierno central que reflexione sobre "el alcance de las medidas adoptadas" y "quizás, si ello fuera necesario, emprender medidas de mayor alcance".

Así, advirtió de que si no se restablecen los canales de crédito interbancario y los canales de préstamo a las familias y las pymes, el resto de medidas verán limitada su eficacia.

El presidente de FAES pidió "austeridad máxima" en las Administraciones públicas, que debe ser "drástica" en el caso del gasto corriente y no durante sólo un año, así como más eficiencia y transparencia.

Además, solicitó una "profunda y urgente" reforma fiscal, reduciendo los impuestos que gravan el empleo y también los que perjudican la competitividad empresarial, y estimó necesario rebajar "sustancialmente" el Impuesto de Sociedades en su tipo general, aumentar los incentivos fiscales a las acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Apostó también por "reconstruir el mercado nacional", rechazando así las "barreras" reguladoras levantadas por comunidades autónomas. Igualmente, propuso abrir "un debate sereno en torno a la energía nuclear".

Otra reforma que se ha de emprender es la del Pacto de Toledo y crear un Pacto Nacional por la Sostenibilidad Financiera del Sistema Sanitario "que permita avanzar en el camino de las reformas". También son precisas las reformas "de calado" en el sistema educativo, señaló el ex presidente del Gobierno central.

En general, Aznar pronosticó que la recesión en España "va a ser intensa y prolongada" y auguró que las consecuencias serán "muy profundas" y afectarán a "millones de personas".

"La recesión no ha hecho más que empezar" y hay 3.100.000 parados, prosiguió Aznar, quien opinó que "la economía española reúne condiciones necesarias para que se produzca esa recesión profunda, fuerte y de efectos antisociales".

Aznar comparó la crisis española con la estadounidense, de la que dijo que sus efectos durarán pocos meses y que la economía norteamericana "será la primera del mundo que levante cabeza, y eso que muchos han puesto a Estados Unidos como causa de todos los problemas de la economía mundial", lo que es "útil" para esconder problemas locales.

Estados Unidos se recuperará antes de la recesión porque la burbuja inmobiliaria comenzó antes que en Europa y su dimensión es menor, además de que los precios se ajustan más que en Europa y Japón, dijo el ex dirigente del PP. La flexibilidad laboral permite la recuperación más rápida de su mercado de trabajo, agregó Aznar.

Como ejemplo de la fortaleza de la economía norteamericana, comentó que saltaron las alarmas cuando el mes pasado aumentó el número de desempleados en 140.000 personas, de un total de 120 millones de trabajadores, mientras que en España la cifra subió en 200.000 personas, sobre una masa laboral de 19 millones.

Aznar resaltó que el Gobierno federal y el Congreso de Estados Unidos están decididos a adoptar medidas para sanear su economía y la Reserva Federal (su Banco central) está respondiendo "de manera positiva". Asimismo, mencionó la "racionalidad y el pragmatismo" con que los estadounidenses resuelven sus problemas económicos.

Aznar manifestó que en Europa las perspectivas son "peores" que en Estados Unidos e indicó que economías dinámicas como Holanda e Irlanda también han entrado en la recesión y anunció que "el frenazo" se extenderá a la Europa del Este, lo que perjudicará a la economía alemana, que a su vez está a la cabeza de la economía de Europa occidental. "La mayoría de los países europeos no pueden presumir de flexibilidad", lamentó.

Además, vaticinó que en la Unión Europea "se va a plantear una mayor, pero no mejor, intervención pública, regulación, rigidez en los mercados y protección comercial frente al exterior y no van a ser pocos los recortes de la libertad económica", un camino que constituye "un error y sólo va a servir para empeorar las cosas, aumentar la brecha de riqueza por habitante con Estados Unidos y ver cómo aumenta el número de millones de desempleados".

La mayoría de los países europeos necesita reformas estructurales de sus economías, consideró Aznar, quien añadió que "el conjunto de Europa no está bien". Aznar pronosticó la llegada de un periodo de entre tres y cinco años de "serio estancamiento" de las economías europeas. Antes que emprender las reformas que el ex-presidente de España considera necesarias "siempre será más fácil echarle la culpa a la economía libre".

Obama promete acciones enérgicas para la economía de EEUU

CHICAGO.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país se está enfrentando a uno de sus mayores desafíos económicos y se comprometió a afrontar la crisis en cuanto asuma su cargo en enero.

Obama dijo también que la salida de la crisis económica no será fácil ni rápida, y que los padecimientos de los estadounidenses son un "recordatorio apremiante" de la necesidad de estabilizar rápidamente el sector financiero.

Los inversores de todo el mundo están a la espera de la selección de Obama para la jefatura el Departamento del Tesoro para dirigir algún plan de recuperación económica, pero el presidente electo dejó en claro que no se apresurará en designar a los miembros de su gabinete.

"Quiero moverme con toda la deliberada prontitud, pero quiero enfatizar en lo deliberado así como en la prontitud", dijo.

En su primera conferencia de prensa desde que fue elegido presidente el martes, Obama señaló que los últimos datos económicos mostraban una pérdida significativa de empleos y un aumento del desempleo.

"Estamos enfrentando los mayores desafíos económicos en una era y vamos a actuar enérgicamente para resolverlos", afirmó Obama, rodeado por sus asesores económicos, entre quienes se incluyen empresarios y economistas.

La breve conferencia de prensa en Chicago fue posterior a un encuentro con la junta de asesores de 17 miembros para la transición sobre cómo enfrentar la peor crisis económica que estremece a Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 1930.

Obama dijo que quería que el Congreso dominado por los demócratas apruebe un segundo paquete de estímulo económico tan pronto como sea posible para estabilizar la economía que, según los economistas, podría estar en una profunda recesión para cuando tome posesión el 20 de enero.

"Vamos a necesitar ver un plan de estímulo aprobado, ya sea antes o después de la toma de posesión (el 20 de enero). Quiero ver un plan de estímulo más temprano que tarde", afirmó Obama.

Obama instó al Gobierno de George W. Bush a acelerar los toques finales al plan de asistencia de 25.000 millones de dólares ya aprobado por el Congreso estadounidense.

Los fabricantes de coches hacen gestiones para recaudar hasta 50.000 millones de dólares a fin de evitar un colapso de la industria que podría costar hasta dos millones de puestos de trabajo.

Obama dijo que pidió a su equipo de transición que elabore ideas para ayudar al sector de automoción.

En su primera declaración sobre política exterior como presidente electo, Obama dijo que se necesitaba de un esfuerzo internacional para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, un día después que el presidente iraní lo instó a implementar una política "mas justa" para el Oriente Próximo.

"Creo que el desarrollo de armas nucleares de parte de Irán es inaceptable", sostuvo Obama en Chicago.

Obama, quien ha dicho que no descarta sostener conversaciones directas con los líderes iraníes, también instó a Irán a poner fin a lo que describió como el respaldo de ese país a organizaciones terroristas.

"El apoyo de Irán a organizaciones terroristas, eso es algo que creo debe terminar", agregó.

Obama dijo también que revisaría una carta del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, felicitándolo por su triunfo electoral, y señaló que respondería "apropiadamente".

Pero advirtió que la aproximación de Estados Unidos a Irán no puede ser producto de un "acto reflejo".

Wall Street cerró al alza

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el viernes porque los inversores compraron los títulos golpeados recientemente, pese a que datos mostraron que los empleadores del país recortaron en octubre más puestos de trabajo que lo estimado.

El promedio industrial Dow Jones subió 248,10 puntos, o un 2,85 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.943,89 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 25,87 puntos, o un 2,86 por ciento, a 930,75 unidades. El índice compuesto Nasdaq trepó 38,70 puntos, o un 2,41 por ciento, a 1.647,40 unidades.

Los compradores volvieron el viernes a Wall Street, tras dos días de desplomes, en busca de gangas en los títulos más golpeados por la caída reciente, lo que pesó más en el ánimo que los crecientes problemas de la economía.

Los analistas dijeron que los avances ocurrieron en medio de alivio porque un informe sobre desempleo no resultó tan malo como se esperaba. Añadieron que los inversionistas esperaban ya los malos informes trimestrales de Ford y General Motors, conforme Wall Street enfrenta una tortuosa recuperación luego de la devastadora venta de octubre.

Los principales indicadores también se dispararon más del 2%, entre ellos el indice industrial Dow Jones, que se alzó 250 puntos en una jornada ligera. En lo que toca a la semana, el Dow y los indices más amplios como el Standard & Poor's 500 perdieron alrededor del 4%, luego de subir 10%, o incluso más, durante la última semana.

El mercado incluso bajó luego que Barack Obama, el ganador de las elecciones presidenciales, reiteró que hay mucho trabajo por hacer para recuperar la salud económica. Los inversionistas promovieron un alza de precios en medio de su optimismo, solamente para verlos retroceder cuando Obama les recordó algo que ya sabían: Que los problemas económicos no serían resueltos de manera fácil.

El Departamento del Trabajo dijo que fueron eliminados 240.000 puestos de trabajo durante octubre, lo cual elevó la tasa de desempleo en el país a 6,5%, su nivel más alto en 14 años. El mercado esperaba que los patrones eliminaran 200.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se elevara a 6,3%.

Por su parte, la automotriz Ford presentó un informe deprimente para el tercer trimestre y anunció pérdidas por el orden de 129 millones de dólares, además de la eliminación de otros 2.000 puestos a nivel gerencial. General Motors Corp. dijo que perdió 2.500 millones de dólares en el trimestre y advirtió que podría quedarse sin fondos para el 2009.

La empresa automotriz también anunció que suspendió las negociaciones para adquirir Chrysler.

De acuerdo con cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones saltó 248,02 puntos o 2,85%, a 8.943,81.

Los indicadores más amplios del mercado subieron también. El Standard & Poor's 500 se disparó 25,87 unidades o 2,86%, a 930,75, y el índice compuesto Nasdaq se incrementó 38,70 puntos o 2,41%, a 1.647,40.

El indice Russell 2000 de empresas pequeñas cerró con un alza de 9,95, 2,01%, para quedar en 505,79.

Las acciones con alzas superaron a las que tuvieron bajas en proporción superior a 2 contra 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue menor, de unos 1.230 millones de acciones.

El crudo firme tras dos días de bajadas

NUEVA YORK.- Los precios del crudo para entrega a término se mantuvieron firmes el viernes tras varias jornadas consecutivas de ventas masivas, pese a los informes gubernamentales de que el desempleo alcanzó en octubre su mayor nivel en 14 años.

El petróleo subió tras los pronósticos de un organismo internacional de que los precios del crudo llegarán a los 200 dólares el barril para el 2030.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subió 27 centavos y cerró a 61,04 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York. Empero, el contrato cayó por debajo de los 60 dólares el barril en la contratación electrónica nocturna por primera vez en 19 meses.

El desempleo llegó al 6,5% en octubre, informó el gobierno, ya que las empresas eliminaron 240.000 puestos de trabajo.

El informe del Departamento de Trabajo mostró que el mercado laboral se deteriora a un paso alarmante. La tasa de desempleo, que subió del 6,1% en septiembre, igualó la de marzo de 1994. Los patronos han reducido empleos mes a mes este año.

El desempleo ha superado ahora la marca de la última recesión en el 2001, cuando llegó al 6,3% en junio de ese año.

Y la Agencia Internacional de Energía dijo el viernes que el precio del crudo casi se duplicará en 20 años debido al aumento de la demanda en el mundo en desarrollo y mayores costos de producción.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 8 centavos a 57,08 dólares en el mercado a término ICE.

En otras cotizaciones del Nymex, la gasolina para entrega a término subió un centavo a 1,3495 dólares el galón (3,89 litros). El combustible de calefacción ganó 3,6 centavos a 1,9784 dólares el galón y el gas natural para entrega en diciembre bajó 22 centavos a 6,757 dólares los 1.000 pies cúbicos.

GM se podría quedar corto de liquidez en 2009 y renuncia a Chrysler

DETROIT.- El constructor de automóviles estadounidense General Motors anunció que podría encontrarse a comienzos de 2009 con un nivel de liquidez que no le permita continuar sus operaciones, por lo que renunció a comprar su competidor Chrysler al menos "a corto plazo".

"La liquidez estimada para el resto de 2008 se aproximará al mínimo requerido para hacer funcionar la empresa. Para los dos primeros trimestres de 2009, incluso con las medidas previstas, la liquidez se situará netamente bajo ese nivel", salvo una fuerte recuperación del mercado o ayuda exterior, explicó el constructor en un comunicado.

Este sombrío diagnóstico fue realizado en ocasión de la publicación de pérdidas mayores que lo previsto para el tercer trimestre.

"GM estudió recientemente la posibilidad de una adquisición estratégica que habría, según cree, permitido sinergias importantes en materia de costos y reforzado sustancialmente su situación financiera", indicó el grupo en un comunicado sin nombrar en ningún momento a la firma Chrysler.

Ni GM, ni Chrysler confirmaron hasta ahora la existencia de negociaciones, ampliamente anunciadas por la prensa estadounidense.

"Aunque la adquisición podía presentar potencialmente ventajas significativas, (GM) concluyó que era más importante en este momento concentrarse en los desafíos inmediatos en materia de tesorería", añadió el texto.

En consecuencia, GM descartó "las reflexiones que llevaron a hacer una prioridad a corto plazo de una transacción de ese tipo", precisó el grupo.

Según la prensa el proyecto de la compañía de comprar Chrysler al fondo Cerberus se habría encontrado con el rechazo de Tesoro estadounidense a prestarle los 10.000 millones de dólares necesarios para la operación.

La pérdida neta del número uno estadounidense del sector automotor alcanza 2.500 millones de dólares en el trimestre finalizado en setiembre. Excluyendo el impacto favorable de un acuerdo con el sindicato UAW, la pérdida se sitúa en 4.200 millones de dólares, contra 1.600 millones un año atrás.

El volumen de ventas subió 13%, a 37.900 millones de dólares, mientras que el mercado preveía 39.410 millones.

Obligados a intensificar su restructuración en un mercado en caída libre, General Motors y Ford quemaron su tesorería en el tercer trimestre y parecen condenados a la quiebra el año próximo si no reciben ayuda federal.

"La posibilidad de que uno o dos de los tres constructores de Detroit (GM, Ford y Chrysler) cesen sus actividades es totalmente real", afirmó Dave Cole, presidente del instituto Center for Automotive Research.

Ford también anunció pérdidas el jueves, 129 millones de dólares, y una situación de tesorería menos tensa, pero el grupo es deficitario en sus operaciones: registró una pérdida operacional de 2.700 millones de dólares.

"La industria automotriz en Estados Unidos no puede resistir en estas condiciones económicas excepcionales sin un apoyo complementario", afirma John Engler, presidente de la Asociación Nacional de Industriales.

"Su evolución precisa del tiempo y el dinero del que en estos momentos simplemente carecen los constructores automotores", añade.

GM, Ford y Chrysler piden a las autoridades federales que les provean de una ayuda, como hicieron con el sector financiero.

Baja la Bolsa argentina por la nacionalización de las pensiones

BUENOS AIRES.- La bolsa de valores de Buenos Aires bajó viernes tras aprobar los legisladores de la cámara baja un proyecto de ley que nacionaliza las pensiones privadas. Empero, otros mercados bursátiles latinoamericanos lograron modestos avances pese a los temores de la recesión económica global.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó en picado tras la primera campanada, llegando a retroceder un 6,6% frente al nivel de apertura. Se recuperó un tanto por la tarde, aunque seguía con pérdida del 2,3% a 1.110 puntos.

La Cámara de Diputados argentina aprobó el proyecto de ley de nacionalización de las pensiones privadas durante la noche, y pasará ahora al Senado. De ser aprobado dejará bajo control estatal unos 23.000 millones de dólares que regentan en la actualidad 10 bancos e instituciones privadas.

El índice IBovespa de la bolsa de Sao Paulo subió un 1,8% a 37.024, alterando dos días de pérdidas. El Ibovespa cayó un 3,8% la jornada anterior por temor a un empeoramiento de la economía global.

Un nuevo informe gubernamental dijo que la inflación aumentó un 0,45% en octubre, la primera vez en cuatro meses que los precios han avanzado. El real se recuperó levemente frente al dólar estadounidense.

El índice IPC de la bolsa de valores mexicana subió un 1,3% a 19.899 puntos en la contratación de la tarde, mientras que el peso no permaneció inalterado a 12,8 por dólar.

El banco central del país dijo que la inflación anual alcanzó el 5,8% en octubre, su mayor nivel en siete años.

En Santiago de Chile, el índice Ipsa subió un 1,6% a 2.566, mientras que en Bogotá el índice IGBC ganó un 4,1% a 7.152 puntos.

Uruguay prevé mantener sus exportaciones pese a la crisis mundial

MONTEVIDEO.- El gobierno prevé mantener el volumen de exportaciones hacia la mayoría de los países pese a la crisis mundial, aunque probablemente los precios de colocación de sus productos van a ser más bajos, dijo el canciller Gonzalo Fernández.

Fernández analizó junto a varios ministros y a doce embajadores uruguayos que trabajan en los principales países donde Uruguay vende sus bienes, la situación derivada de la crisis financiera internacional y su eventual impacto a nivel local.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores anunció que "se va a implementar un sistema de monitoreo permanente en los distintos mercados y una suerte de sistema de inteligencia comercial, para ver cómo se desarrollan las corrientes exportadoras".

"Y a su vez, vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, con el Banco Central, para incidir en la reestructuración que se viene en el sistema financiero internacional", añadió.

Para atenuar la eventual caída de sus ventas a algunos destinos, se intentará colocar la producción en mercados alternativos, como Perú, Colombia, la Unión Europea y naciones asiáticas.

Fernández dijo que "la visión que nosotros tenemos no es una visión catastrofista ni desastrosa como puede tenerse respecto de otros países, sino que la crisis nos va a afectar, porque ningún país está blindado contra ella, pero nos encuentra infinitamente mejor preparados que en otras épocas".

Señaló que "tenemos recursos y mecanismos inteligentes suficientes como para buscar nichos de mercado y segmentos donde colocar aquellos productos claves que puedan verse afectados y se conviertan en excedentes de exportación".

Por su parte, el ministro de Economía, Alvaro García, señaló que hay que reforzar la imagen de país serio que tiene Uruguay en el extranjero.

Dijo que Uruguay se ve como un país "en el cual se puede invertir con seguridad, con tranquilidad".

"Nos vamos a enfrentar a un contexto, como todo lo indica, de bajada de recepción en los países desarrollados. Es muy importante para nosotros apuntar a superar y mejorar nuestro nivel de inversiones", destacó García.

Según los últimos datos oficiales disponibles, las exportaciones uruguayas se incrementaron un 43,5% entre enero y septiembre de 2008, respecto del mismo período del año anterior.

Brasil se mantuvo como principal destino y los productos cárnicos como primer rubro, según informó oportunamente el instituto estatal "Uruguay XXI".

Las ventas al exterior durante los tres primeros trimestres del año, generaron divisas por 4.837 millones de dólares, contra los 3.371 millones de igual período de 2007.

El Banco Interamericano de Desarrollo concede un préstamo a Uruguay

MONTEVIDEO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) extendió un préstamo a Uruguay por 34 millones de dólares para inversiones y tecnología.

El acuerdo fue suscrito en el ministerio de Economía, por parte del ministro Alvaro García y Ricardo Rubianes, de la agencia nacional de investigaciones e innovaciones (ANII) del BID.

El programa promoverá proyectos en el sector empresarial, para suministrar servicios de ciencia y tecnología, junto a otros proyectos de interés público.

Asimismo se propone facilitar la capacidad de los recursos humanos en el área de ciencia, tecnología e innovación.

Se destacó que los "sectores más importantes son el comercio, transporte y comunicaciones al igual que el sector manufacturero".

El 29 de octubre, se había informado, asimismo, que Uruguay obtuvo otro préstamos del BID por 380 millones de dólares, para reducir la pobreza juvenil, bajar la mortalidad infantil y mejorar las carreteras y el transporte público, se informó el miércoles.

El BID dijo que estos créditos incluyen un fondo de 200 millones de dólares "para mejorar su red de seguridad social en beneficio de los niños y adolescentes pobres".

Se recordó que cerca del 45% de la población de menos de 18 años vive en hogares pobres en Uruguay.

En cuanto al préstamo suscrito el viernes, se informó que se otorga a un plazo de 25 años, con un período de gracia de 6 años, a una tasa de interés variable no especificada.

El G-20 prepara en Sao Paulo su reunión sobre el futuro de la economía

SAO PAULO.- Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales de varios países industrializadas y emergentes han iniciado sus deliberaciones en Sao Paulo en la antesala de la reunión del G-20 que desde el sábado discutirá cómo enfrentar la crisis económica mundial.

El ministro de Hacienda de Brasil presidió ya dos encuentros, el primero entre representantes de Brasil, China, India, México y Sudáfrica, y otro más tarde entre Brasil, Rusia, India y China.

La reunión del Grupo de los 20 en Sao Paulo preparará la cumbre de jefes de Estado de ese bloque que el sábado 15 se reunirá en Washington para examinar opciones ante la crisis.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recesión golpeará fuerte en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y España, pero todo el planeta sufrirá sus efectos pues el crecimiento global se reduciría a sólo 2%.

Las sesiones formales del G-20 en Sao Paulo comenzaron hoy sábado con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que abrió las deliberaciones. Los participantes del encuentro divulgarán un comunicado final en la tarde del domingo.

El objetivo del G-20 es discutir la reorganización del sistema financiero e instituciones como el propio FMI, creada en 1944, y que, para muchos gobiernos, dio muestras de inoperancia.

La crisis, que tuvo su génesis el año pasado en los probelmas con el crédito inmobiliario de Estados Unidos, contagió a las plazas mundiales, arrasó el mercado financiero y obligó a los gobiernos a destinar miles de millones de dólares para salvar bancos y empresas.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, sostuvo que "la economía global necesita cambios urgentes. Ese será uno de los temas centrales de la importantísima reunión del G-20 en Brasil".

El G-20, creado en 1999, incluye a las mayores economías mundiales (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos), la Unión Europea (UE) y 12 naciones emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Australia, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.

Además están los titulares del FMI, Dominique Strauss-Kahn, del Banco Mundial, Robert Zoellick y del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

Líderes europeos, de Brasil y otros países emergentes quieren discutir la regulación de los mercados y la actividad financieras, mientras Estados Unidos espera salvar lo más posible su modelo de capitalismo libre, golpeado con la quiebra de varios bancos e instituciones.

Washington advirtió que no deben esperarse medidas concretas de la cumbre del G-20. Para la Casa Blanca ese encuentro debería servir para identificar las causas de la crisis, examinar las medidas tomadas para enfrentarla y exponer ideas sobre futuras reformas, en un tema que esta afectando a todo el mundo.

"La comunidad internacional está pagando un altísimo precio por una crisis en la cual la mayoría de los países no tiene ninguna responsabilidad (...) Es cada vez más dificil negarle a las naciones emergentes una participación más relevante en las decisiones internacionales", dijo Mantega.

Se hunden las ventas de automóviles en Europa y EE. UU.

LONDRES.- Ford Motor Co. informó de una pérdida operativa trimestral de 2.980 millones de dólares (2.330 millones de euros) y las acciones de Toyota Motor, la mayor automotriz del mundo, se hundieron tras advertir que las ganancias de este año caerán a un mínimo de 13 años.

Ford también dijo que recortará los gastos asalariados en un 10% adicional, tras un programa por el que eliminó un 15% en costes durante 2008. Los analistas, de media, habían estimado que Ford y General Motors Corp, que también anunciará sus resultados el viernes, anotaran pérdidas de 2.000 millones de dólares cada una para el tercer trimestre, excluidos elementos especiales.

En Alemania, tanto BMW, el mayor fabricante de automóviles de lujo, y su archirrival Mercedes-Benz Cars, que pertenece a Daimler, informaron fuertes descensos en las ventas de octubre, debido a la continua debilidad de los mercados de Estados Unidos y Europa Occidental.

Se espera que Porsche informe el viernes una caída de un 5,1% en sus beneficios antes de impuestos en el año fiscal que termina en julio.

Las acciones de Toyota cayeron hasta un 13% en reacción a los resultados del jueves.

Las ventas de automóviles en todo el mundo están estancándose, y los analistas dijeron que la política del grupo japonés de una expansión desaforada la ha dejado especialmente expuesta a una retracción de la industria causada por la crisis financiera global.

La crisis crediticia ha significado que muchos consumidores sean incapaces de acceder a préstamos para comprar automóviles.

BMW sufrió una disminución de las ventas de grupo de un 8,3%, relativamente modesta, a 113.005 vehículos en octubre, mientras que los volúmenes de Mercedes-Benz Cars cayeron un 18,1%, a 82.500 unidades.

Los resultados de GM y Ford llegan al final de una semana iniciada con información de que las ventas de coches en Estados Unidos se hundieron a la tasa anualizada mínima de unos 25 años en el primer mes del cuarto trimestre.

GM también ha dicho que planea anunciar más recortes de costes como parte de sus resultados trimestrales.