lunes, 3 de noviembre de 2008

La UE alerta de que la recesión se extiende sobre Europa

BRUSELAS.- La crisis financiera mundial está empujando a toda la Unión Europea (UE) hacia la recesión, según cifras oficiales, mientras las bolsas se mantienen expectantes a un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La Comisión Europea anticipó este lunes una corta recesión para las 27 naciones del bloque, cuya economía se contraería un 0,1% en el tercer y en el cuarto trimestre de 2008.

"El horizonte económico se ha oscurecido significativamente, la UE es golpeada por la crisis financiera que se profundizó durante el otoño y eso está afectando la confianza de las empresas y los consumidores", dijo el comisario de Asuntos Económicos de la UE, el español Joaquín Almunia.

La economía de los 15 países que utilizan el euro retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre y se contraería un 0,1% también en el tercer y cuarto trimestre, según los pronósticos del órgano ejecutivo de la UE.

La Comisión estimó que el crecimiento de la zona euro para todo el 2008 sería del 1,2%, pero en 2009 éste caería a apenas un 0,1%. "La situación en los mercados sigue siendo precaria y la crisis no ha terminado aún. Esto significa un crecimiento más débil", dijo Almunia a periodistas.

Las bolsas han sufrido la mayor volatilidad en décadas en el último mes, pese a que un grado relativo de calma retornó la semana pasada.

"Estoy convencido de que necesitamos una acción común (europea) para contribuir a la recuperación prevista en nuestro pronóstico para la segunda parte de 2009", dijo Almunia. La Comisión discute planes para un paquete de estímulo económico coordinado a nivel europeo, que espera poder presentar a finales de noviembre.

Si bien llamó a adoptar específicamente medidas europeas para estimular las alicaídas inversiones frente a la débil actividad económica, Almunia advirtió de que "también necesitamos ser conscientes del límite de la posibilidad de una acción de la UE para financiar la inversión".

Frente a la fuerte desaceleración del crecimiento, la Comisión Europea prevé que el desempleo retorne tras haber declinado de forma constante en los últimos años, y se convierta nuevamente en un dolor de cabeza. Se anticipa que la tasa de desempleo en la Eurozona subiría de un récord en bajada del 7,2% en marzo al 8,7% en 2010.

Pese a los pronósticos sombríos, las principales bolsas europeas subían al comienzo de la sesión, y el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres trepaba un 0,58% hacia las 13H30. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort subía un 1,08% y el CAC 40 de la Bolsa de París ganaba un 0,52%.

Los mercados europeos seguían así la estela de las bolsas asiáticas, donde la Bolsa de Hong Kong cerró con un alza de 2,7% y la de Australia ganó un 5%. La Bolsa de Tokio estuvo cerrada por ser un día festivo.

Según analistas, los mercados observan atentamente los últimos desarrollos de la campaña electoral en Estados Unidos antes de las presidenciales de este martes, con los sondeos otorgando una fuerte ventaja al demócrata Barack Obama sobre el republicano John McCain.

"Esperamos que el nuevo presidente estadounidense se convierta en una fuerza integral en la toma de decisiones políticas incluso antes de su inauguración oficial en enero", sostuvo Mickey Levy, economista jefe del Bank of America.

Pero a pesar de las alzas en las bolsas, los temores a una recesión mundial seguían vigentes, y Corea del Sur anunció un paquete de estímulo para amortiguar el golpe de la crisis financiera. El gobierno surcoreano indicó que espera una caída significativa en las exportaciones y prometió un extra de 8.500 millones de dólares (11 billones de won) en gastos el año que viene, así como recortes impositivos por tres billones de won para estimular la deprimida demanda doméstica.

El ministerio de Finanzas surcoreano indicó que las perspectivas de un cambio positivo en la crisis financiera mundial parecen sombrías, y redujo sus previsiones de crecimiento económico para 2009 de casi un 5% al 4%.

La tormenta que comenzó con la contracción crediticia originada por la crisis 'subprime' en Estados Unidos (de los créditos hipotecarios de riesgo) "está despertando la preocupación sobre una desaceleración económica mundial", dijo el ministro de Finanzas, Kang Man-Soo. La Bolsa de Seúl cerró en alza del 1,5% debido al paquete de estímulo anunciado.

En China, el primer ministro Wen Jiabao anticipó asimismo que el país será golpeado por la crisis y alertó que la inflación sigue siendo un serio desafío. "La crisis financiera mundial y la desaceleración económica están empeorando", escribió Wen en un artículo en Qiushi, un diario pubicado por el Partido Comunista.

"Las presiones inflacionistas siguen siendo fuertes ya que el precio mundial del petróleo se mantiene elevado a pesar de algunas correcciones. Todos estos factores negativos han afectado y seguirán afectando a China", advirtió Wen. El crecimiento de China en el tercer trimestre de 2008 se desaceleró al 9%, la menor cifra trimestral desde el segundo trimestre de 2003.

Las finanzas y la política / Ángel Tomás Martín*

Resulta sorprendente que se haya ignorado el inevitable estallido de la burbuja financiera mundial, cuando la economía de mercado dirigía sus apetencias de lucro casi exclusivamente hacia la actividad inmobiliaria, obviando la agricultura, la industria y los servicios. Tenía que desembocar irremediablemente en una crisis generalizada y en especial en España, con una intensidad probablemente más aguda que las sufridas desde la Gran Depresión del 29, hasta la última tecnológica del 2000.

La política financiera globalizada ha sido incapaz de regularse por sí misma, ni se ha operado el control adecuado por los Bancos Centrales. No olvidemos que éstos últimos, y el Banco de España en especial, cuentan con un equipo de inspección financiera de alta preparación, profesionalidad y experiencia, pero que sólo opera por mandato superior, y dentro de las normas puntuales a las que habrán de acogerse.

Nos preguntamos por lo tanto, ¿por qué ha permitido el Banco Central una política tan equivocada a las entidades de crédito?. Una actividad dirigida de manera predominante hacia el sector de la vivienda (construyendo muy por encima de la demanda), y un movimiento interbancario internacional sin orden ni concierto, bien lo merecían.

Unas turbulencias tan intensas en el sistema financiero, han ocasionado un gran deterioro en la economía, que siempre en estas crisis devienen en paro con inflación (estanflación), contracción del crédito y, como consecuencia inevitable, contención del consumo.

Todo ello ocasiona una disminución de los rendimientos empresariales, que faltos de tesorería, hacen imposible la innovación, la investigación y la competitividad. El agravamiento de la balanza de pagos, y la disminución de la recaudación estatal, son otras dos consecuencias inevitables.

Los excesos cometidos durante el tiempo de bonanza han sido también descontrolados; surgen los empresarios mediocres que la crisis hará desaparecer, y la morosidad ocasionada por las llamadas hipotecas subprime y la disminución del consumo, la elevarán a cotas peligrosas.

Y tal cúmulo de desaciertos, ¿cómo han sido permitidos por las autoridades económicas y financieras?, ¿cuánto tiempo será necesario para que el sistema financiero se corrija y estabilice, y cuánto para que la economía pueda superar su actual estado de deterioro?

Hemos de aprender de una vez por todas, que la economía de mercado necesita de controles que mantengan los ratios financieros y los excesos empresariales dentro de unos márgenes lógicos; que la libertad absoluta de mercado ha demostrado su peligrosidad y, que una política económica de mercado no es incompatible con unos controles inteligentes y con visión de futuro.

Con toda probabilidad estamos ante un cambio estructural a nivel mundial que suele surgir, si estudiamos las crisis del siglo pasado, al pincharse una burbuja originada por un mercado alocado atraído por beneficios extraordinarios, que normalmente se convierten en pánico colectivo.

La solución al problema financiero puede corregirse en un periodo mucho más corto que la crisis económica. Reponer dinero es mucho más fácil que reponer e impulsar empresas.

Y, aquí surge el gran cambio estructural. Los políticos de las grandes potencias han acudido con presteza a inyectar dinero a los operadores financieros, y sin duda obtendrán su regeneración en un periodo razonable. Naturalmente mediante algo a cambio, el control sobre el sistema financiero, y como consecuencia el poder político absoluto. Ya nadie podrá decir que las finanzas nada tienen que ver con la política. Los grandes financieros acaban de pasar a la historia, han surgido los político-financieros, un poder, de momento imbatible, pero con un futuro incierto. Sólo si se les exige a los políticos unos profundos conocimientos y espíritu financieros, podría obtenerse el éxito. Pero si por el contrario, la dirección político-económica de los Estados carece de eficacia y sabiduría económica, el fracaso estará nuevamente asegurado.

Una economía sometida por intereses políticos, es una filosofía de corto recorrido. Los gobiernos deben aprenderse de una vez que sin un colectivo empresarial sólido, dinámico y creativo, ninguna estructura se mantiene.

*Ángel Tomás Martín es economista y empresario español

Virtual estancamiento en la zona euro el año próximo

BRUSELAS.- Las economías de los 15 países de la zona euro tendrán el año próximo un exiguo crecimiento de 0,1% debido a la crisis financiera, pronosticó el lunes la Unión Europea.

La economías más grandes con el euro en circulación estarán virtualmente paralizadas, dijo la Comisión Europea, que es el organismo directivo del bloque. Alemania, Francia e Italia se estancarán con una expansión de 0%.

España e Irlanda también decrecerán en el 2009 y sufrirán aumentos en desempleo y déficit gubernamental, añadió.

Entre los miembros de la UE que no utilizan el euro, Gran Bretaña caerá en recesión con un decrecimiento de 1%, mientras los estados bálticos de Estonia y Letonia también sufrirán una contracción económica.

La UE, formada por 27 naciones, advirtió que la situación podría incluso empeorar pues sus especialistas no pueden descartar una agudización de la restricción crediticia que frenaría a la economía, limitaría las financias gubernamentales y casi paralizaría el gasto interno.

Incluso un aumento pequeño en el costo de los préstamos _un rédito adicional de riesgo de 0,5% sobre las tasas de interés_ restringiría el crédito disponible para las familias y podría "desatar una franca recesión, una disminución de 1% en el PIB (Producto Interno Bruto) en la zona euro", anticipó.

El mercado laboral resentirá un deterioro drástico el año venidero, dijo, con un aumento del desempleo en la zona euro de 8,4% que contrastaría con el 7% de finales del 2007 que fue la menor cifra en una década.

España enfrentará la peor parte de esta situación por el estallido de una burbuja en la construcción de vivienda y una declinación del turismo. El índice de desempleo podría dispararse a 15,5% en el 2010 respecto al 10,8% de este año, dijo la Unión Europea.

"La recesión constituye un riesgo real para algunos países, en la zona del euro y en la UE", indicó el comisionado de Asuntos Monetarios y Económicos de la UE, Joaquín Almunia en declaraciones a los periodistas.

Dijo que había instado a los ministros de finanzas de la UE, que sostienen conversaciones el lunes y el martes, a fin de coordinar un plan de recuperación similar al programa del sector bancario acordado por las naciones de la UE el mes pasado.

"Necesitamos una acción común para ayudar a la recuperación", indicó. "Necesitamos inversiones. Este es el elemento más débil de nuestra demanda interna", agregó.

Se prevé que Alemania creará un programa de gasto público y exoneraciones tributarias a fin de impulsar las inversiones y crear empleos. Asimismo Francia ha exhortado a que la industria reciba ayuda estatal a fin de contrarrestar la desaceleración.

Los economistas del bloque señalaron que el panorama de la zona euro y de la región amplia de los 27 países de la UE "persiste sombrío" con una contracción del crecimiento en el invierno venidero, aunque la economía podría recuperarse gradualmente hacia finales del año próximo con un repunte en las exportaciones.

La economía de los países de la eurozona ya habría experimentado una recesión técnica al haber decrecido por dos trimestres consecutivos, advirtió la UE. Pronosticó un descenso en el crecimiento del 0,1% en el tercer y cuarto trimestres, después de una contracción del 0,2% en el segundo trimestre.

Almunia destacó asimismo que considera que el euro dejó de estar sobrevaluado y su devaluación ante el dólar lo había colocado "cerca de su valor fundamental". El gran valor del euro ha provocado un gran descenso en las exportaciones a Estados Unidos, el principal aliado comercial de la UE.

Vegara dice que no se puede descartar recesión en la economía española

MADRID.- El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy lunes que no podía descartar la posibilidad de que España entre en su primera recesión económica desde 1993.

Según las proyecciones del Banco de España divulgadas la semana pasada, el crecimiento de la economía española se contrajo en el tercer trimestre de este año un 0,2 por ciento en tasa intertrimestral.

Una economía entra técnicamente en recesión cuando se producen dos trimestres consecutivos de contracción.

"Con la EPA (encuesta de desempleo), las cifras preliminares del Banco de España, y la Comisión y con lo que estamos viendo en otros países, este resultado no puede descartarse", dijo Vegara al ser consultado sobre la posibilidad de una recesión.

España ha basado su fuerte crecimiento económico de la última década en el sector de la construcción y en el consumo interno, pero el fuerte desplome del negocio inmobiliario, sumado a la crisis financiera global, han frenazo bruscamente el ritmo de expansión de la economía doméstica.

La Comisión Europea ha reducido drásticamente hoy lunes su previsión para la economía española en 2009 al decir que disminurá 0,2 por ciento desde una previsión anterior que apuntaba a un crecimiento del 1,8 por ciento.

Según datos de la EPA del tercer trimestre de la semana pasada, el paro saltó a una tasa del 11,3 por ciento, el nivel más alto en cuatro y medio años.

El dólar sube a máximos por búsqueda de seguridad

FRANCFORT.- El dólar subía frente al euro el lunes, tocando un máximo de la sesión, después de que débiles datos económicos llevaron a los inversores a comprar la divisa estadounidense como un refugio seguro.

La actividad fabril de Estados Unidos se contrajo en octubre a su menor nivel en 26 años, según mostró el lunes un informe.

El euro caía un 0,2 por ciento a 1,2707 dólares, cerca de un mínimo de sesión de 1,2697 dólares.

Las bolsas europeas cierran con alzas por quinto día consecutivo

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas por quinta sesión consecutiva impulsadas por los avances de los títulos de las compañías de servicios, de alimentos y las farmacéuticas, que compensaron las grandes pérdidas de Volkswagen y las caídas de los bancos británicos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,2 por ciento a 930,42 puntos.

El selectivo perdió un 12,7 por ciento en octubre, su peor mes en seis años. Además, ha perdido cerca de un 40 por ciento en lo que va de año, afectado por la crisis de los mercados de crédito.

Los valores defensivos registraron el lunes fuertes ganancias. E.ON fue la que más puntos aportó al selectivo, tras subir un 7,1 por ciento. Nestle subió un dos por ciento, GlaxoSmithKline un 4,4 por ciento y Novartis un 2,7 por ciento.

Mientras, el fabricante de coches alemán Volkswagen, se desplomó un 23 por ciento después de que su peso en el índice DAX se redujese.

Por su parte, Vodafone, compañía que cuenta con un gran peso en el índice paneuropeo, cayó un 2,2 por ciento después de que una fuente conocedora de la situación de la compañía dijera que el grupo estaba contactando con analistas para elaborar una serie de nuevas previsiones.

Royal Bank of Scotland perdió un 3,4 por ciento y Barclays un 4,1 por ciento, presionado por los continuos temores al coste de la inyección de capital por parte de inversores de Oriente Medio.

Mientras, nuevos informes publicados el lunes subrayaron los temores a una recesión. El sector manufacturero en Estados Unidos se contrajo aún más en octubre, cayendo a un mínimo de 26 años.

El Instituto de Gestión de la Oferta estadounidense (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad manufacturera cayó a 38,9 puntos en octubre desde los 43,5 puntos registrados en septiembre.

El mercado espera la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BOE). Los analistas esperan que ambos recorten sus tipos en medio punto.

Asia Oriental, prudente sobre las intenciones comerciales de Obama

TOKIO.- Asia Oriental aguarda con cautela la posible elección del candidato demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos, temerosa de que suscite tensiones comerciales, pese a la simpatía que despierta en gran parte del mundo.

Pese a la impopularidad que sufre en casa y en el extranjero el presidente estadounidense saliente George W. Bush, los gobiernos y los círculos de negocios de Japón, de Corea del Sur e incluso de China elogian sus convicciones en materia de librecambio y por el contrario se hacen preguntas sobre Obama.

La semana pasada, Pekín se quejó después de que el candidato demócrata acusara a China de manipular su tasa de cambio para aumentar su enorme excedente comercial respecto a Estados Unidos.

Al contrario del candidato republicano John McCain, Obama se opone al acuerdo de librecambio entre Washington y Seúl, que George W. Bush y los dirigentes surcoreanos defendieron pese a una oposición en los dos países.

"La inclinación proteccionista de los demócratas se ha ampliado con la crisis económica actual. Si Obama es elegido, las fricciones comerciales entre Estados Unidos y Corea del Sur se intensificarán", estimó Lee Si-Wook, del Instituto de Desarrollo de Corea, organismo financiado por el Estado.

Obama, que cuenta con el apoyo de los sindicatos, reprocha que este acuerdo no abra suficientemente el mercado surcoreano a los fabricantes automovilísticos estadounidenses, frente a los vehículos surcoreanos, japoneses y europeos.

Corea del Sur descarta renegociar un acuerdo, por el que protestaron en la calle decenas de miles de manifestantes opuestos a la importación de carne de vacuno estadounidense. El analista Robert Dujarric estima que Obama podría aprobar el tratado con Seúl siempre que se le hagan unos cambios "cosméticos".

Según él, sea cual fuere el nuevo presidente estadounidense, tendrá menos poder sobre Asia en asuntos comerciales debido a la crisis financiera internacional y la impopularidad de las políticas norteamericanas en Irak y otros lugares.

"Creo que el poderío estadounidense se reforzará después de la crisis, pero llevará algunos años", declaró Dujarric, director del Instituto de Estudios japoneses contemporáneos de la Universidad Templo de Tokio.

Recuerda que los dirigentes comunistas chinos siempre se han sentido más a gusto con los republicanos estadounidenses que con los demócratas, demasiado influidos, según ellos, por los defensores de los derechos humanos.

En Japón, algunos dirigentes recuerdan con amargura al presidente demócrata Bill Clinton, quien obligó a la segunda economía del mundo a abrir su mercado a los productos estadounidenses pese a encontrarse en plena recesión.

A lo largo de los últimos ocho años, el gobierno de Bush protestó en contadas ocasiones contra la debilidad del yen, lo que ha permitido a la economía japonesa restablecerse gracias a la competitividad de sus exportaciones.

Susumu Doihara, economista del Instituto de Investigaciones NLI, radicado en Tokio, duda de que Obama adopte la línea dura de Clinton respecto a Japón, pero cree que podría ser más inflexible con Pekín. Por encima de todo Doihara considera que Obama es un pragmático, cuyo principal objetivo es reactivar la economía estadounidense.

El precio del crudo por debajo de los 67 dólares

LONDRES.- Los persistentes temores sobre la salud de la economía global presionaron los precios del crudo a la baja el lunes, mientras los operadores le restaron importancia a los mercados bursátiles en recuperación y se enfocaron en la perspectiva de una decreciente demanda mundial del hidrocarburo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre se intercambió a un máximo de 69,19 dólares por barril antes de retroceder.

Cuando era el mediodía en Europa, bajaba 92 centavos a 66,89 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato cerró en 67,81 dólares el viernes, con un alza de 1,85 dólares, tras el repunte de Wall Street.

Victor Shum, un analista de combustibles en la firma de consultoría Purvin & Gertz en Singapur subrayó que el avance inicial del lunes estuvo "en sincronía con los mercados bursátiles de Asia, que son más firmes a medida que aumenta la confianza del inversionista".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina retrocedian más de 3 centavos a 1,46 dólares por galón. El combustible para calefacción bajaba 1,5 centavos a 2,07 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre caía más de 3 centavos a 6,75 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre bajaba 88 centavos a 64,44 dólares por barril.

El volumen de negocio en la bolsa española cae un 32% en octubre

MADRID.- El volumen negociado en la renta variable española por parte de BME experimentó un retroceso interanual del 31,87 por ciento en octubre de 2008 hasta situarse en 119.249 millones de euros, dijo el lunes Bolsas y Mercados Españoles.

Ese volumen se produjo en un mes en el que el Ibex-35 se ha depreciado un 17 por ciento.

En el mes de octubre, el número de negociaciones alcanzó los 4,2 millones, un 30,8 por ciento más que en octubre de 2007.

Por su parte, el volumen acumulado en los diez primeros meses del año alcanzó los 1,1 billones de euros, con un descenso del 21,1 por ciento respecto al mismo período de 2007.

En los diez primeros meses del año, el índice bursátil de referencia en España se ha depreciado casi un 40 por ciento.

En lo que va de año, las acciones de BME han perdido casi un 60 por ciento de su valor en bolsa ante el temor a que las reducciones en los volúmenes de contratación pudiera contribuir a una merma en su cuenta de resultados.

El beneficio neto de Bolsas y Mercados Españoles a septiembre bajó un 3,4 por ciento a 145,5 millones de euros.

Ryanair prevé pérdidas en el segundo semestre

DUBLÍN.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair dijo el lunes que el beneficio ordinario cayó un 31 por ciento en el segundo trimestre pero sigue esperando cerrar el ejercicio en positivo y confía en una recuperación el año que viene si los precios del crudo se mantienen bajos.

La mayor aerolínea de bajo coste de Europa tuvo un beneficio neto de 185,78 millones de euros en el segundo trimestre, un 31 por ciento menos, tras deducir un extraordinario negativo de 7,8 millones. Un sondeo entre cuatro analistas anticipaba de media un beneficio de 190,2 millones.

El grupo presidido por Michael O'Leary prevé bajar sus tarifas entre un 15 y un 20 por ciento e incurrir en pérdidas en el segundo semestre fiscal, que coincide con la estación invernal, tradicionalmente más floja.

El vice consejero delegado de Ryanair, Michael Cawley dijo que "hay enormes oportunidades comerciales ahí fuera" y señaló a Alitalia, la española Iberia, la nórdica SAS Y Austrian Airlines como algunos rivales cuyas debilidades podrían explotarse.

Europa y Latinoamérica debaten en Biarritz sobre desarrollo y crisis

BURDEOS.- Dirigentes europeos y latinoamericanos, como los ex presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Chile, Ricardo Lagos, debatirán este lunes y el martes en Biarritz (suroeste de Francia) sobre el desarrollo de América Latina, sus vínculos con Europa y la actual crisis financiera.

El evento constituye un encuentro anual de responsables políticos, económicos y universitarios de Europa y Latinoamérica, sobre temas de actualidad y de interés para ambos continentes.

En esta ocasión, el Foro de Biarritz, iniciado en el año 2000 en esa ciudad del suroeste francés, y que cada año se efectúa alternativamente en ésta o en una capital latinoamericana, tiene como tema central el 'Estado de las relaciones Europa Latinoamérica'.

Durante los dos días que dura el encuentro, los participantes trabajaran en cuatro áreas: migraciones, seguridad, integración y perspectivas económicas.

El tema relativo a las relaciones entre Europa y Latinoamérica y a los procesos de integración serán debatido este lunes en la primera sesión plenaria.

En esta sesión, que será dirigidad por el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, participarán, entre otros, el presidente del Congreso mexicano, César Duarte, el presidente de la Comisión de representantes permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, y el director general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras.

En la tarde de este lunes, después de la segunda sesión plenaria, consagrada a 'Los desafíos del desarrollo en Latinoamérica y sus relaciones con la UE' tiene lugar una conferencia debate sobre la situación de los dos continentes frente a la crisis financiera internacional.

En el debate, animado por el ex presidente peruano Alejandro Toledo, participarán el ex primer ministro francés Alain Juppé y quien fue hasta el año pasado director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato.

La crisis tendrá un segundo capítulo el martes en la tarde, en un debate en el que participarán el lehendakari Juan José Ibarretxe, el gobernador del Estado de Sao Paulo, José Serra, el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Los talleres conferencias y debates culminarán en una sesión de clausura en la que han comprometido su asistencia el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y el ex presidente portugués Mario Soares.

Los mercados asiáticos suben ante nuevos estímulos gubernamentales

HONG-KONG.- Los mercados accionarios de Asia ganaron el lunes, incluido un aumento de casi 5% en Hong Kong, ante el ánimo despertado al parecer entre los inversionistas por las nuevas medidas gubernamentales para sortear la turbulencia financiera mundial.

Los mercados asiáticos parecieron sacudirse los nuevos y malos datos económicos frente a los planes recientes de estímulo económico.

El Indice Bursátil Compuesto de Corea del Sur aumentó 1,4% luego que el gobierno anunció la decisión de elevar el gasto en casi 11.000 millones de dólares para evitar que el país entre en recesión.

En Australia, el indicador S&P/ASX 200 cerró con un avance superior al 5% _su mejor desempeño en casi dos semanas_ a pesar de evidencias sobre una reducción en la producción manufacturera y en las ventas minoristas, al tiempo que los operadores anticipaban para el martes otro recorte en las tasas de interés en el país.

El principal parámetro bursátil de la India creció 3,5% luego que el banco central decidió el fin de semana bajar su tasa clave de interés e inyectar 8.100 millones de dólares al sistema financiero nacional.

El Indice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong encabezó las ganancias de la región al aumentar 691,31 puntos, el casi 5%, a 4.659,98 unidades. El indicador referencial de Singapur ascendió también alrededor de 5%.

"No creo que se trate de un cambio radical de dirección, sino más bien un caso de un poco más de confianza en las acciones de ventas desmedidas e ... intentos globales más organizados para abordar los problemas", consideró Miles Remington, jefe de transacciones en Asia en la firma BNP Paribas Securities en Hong Kong.

Los mercados financieros de Japón cerraron el lunes por un feriado y reabrirán el martes.

En las primeras operaciones en Europa, el parámetro británico FTSE 100 subió 0,7% y el alemán DAX mejoró 1,5%, mientras en Francia el CAC-40 avanzó casi 1%.

Las bolsas mundiales se mantienen expectantes antes de las presidenciales en EEUU

PARÍS.- Las bolsas europeas se mostraban dubitativas este lunes, pese a que las asiáticas registraron importantes ganancias, en la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras sigue presente la preocupación por el riesgo de una recesión mundial.

Las plazas europeas alternaban movimientos de alza y de baja; a media mañana, operaban en alza Fráncfort (+1,52%), Londres (+0,75%) y París (+0,65%). Madrid registraba en cambio una bajada del 0,39%.

La tendencia alcista era más clara en Asia y el Pacífico, donde la Bolsa de Singapur terminó la sesión con una progresión del 5%, mientras Sídney ganaba un 5,06%, Hong Kong un 2,7%, Seúl un 1,5%, Taipei un 2,55%, Nueva Zelanda un 1,27% y Manila un 3,8%.

La bolsa de Tokio estaba cerrada este lunes por ser festivo en Japón.

En India, el imprevisto recorte de la tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales provocó un repunte del 5,62% de la bolsa de Bombay. Yakarta también cerró con una fuerte ganancia, del 7,6%, impulsada según los analistas por la expectativa de que el Banco Central reduzca sus tasas. Bangkok ganó por su lado un 7,84%, aparentemente estimulada por los resultados del viernes en Wall Street.

Unica nota discordante en Asia, la Bolsa de Shanghai cerró a la baja del 0,52%.

Los mercados anticipan ampliamente una victoria del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, que encabeza los sondeos, y esperan con ansiedad que se despeje la incertidumbre.

Sin embargo, una victoria del republicado John McCain sería bien recibida por Wall Street, primera plaza financiera mundial, porque "el mercado prefiere generalmente a los republicanos", recuerda San Stovall, analista de la firma Standard & Poor's.

Según Mace Blicksilver, director Marblehead Asset Management, "para muchos inversores, la victoria de Obama ya fue integrada por el mercado". "Si Obama gana con una ventaja considerable, les puedo asegurar que el miércoles será una jornada muy difícil" para Wall Street, advierte.

En espera del resultado, los inversores seguían atentos a la multiplicación de malas noticias procedentes de las empresas y a la movilizacíon política en perspectiva del G20 del 15 de noviembre en Washington, que afirmó su voluntad de reformar el sistema financiero mundial.

En Alemania, el segundo banco privado, Commerzbank, anunció que se beneficiará de una inyección de capital de 8.200 millones de euros del Estado alemán, que además garantizará sus nuevas deudas por un montante de 15.000 millones de euros tras la publicación de una caída a números rojos en sus resultados del tercer trimestre.

Las grandes economías asiáticas mostraban también signos de preocupación persistente ante el riesgo de recesión. Corea del Sur anunció este lunes una ampliación de 11 billones de wons (8.500 millones de dólares) de su presupuesto para 2009 y reducciones de impuestos.

Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, consideró que China debe encontrar un equilibrio entre el crecimiento y la lucha contra la inflación.

La Comisión Europea dice que la eurozona ya está en recesión

BRUSELAS.- La economía de la zona euro se contrajo en el tercer trimestre de este año, con lo que ya está en una recesión técnica, y las perspectivas para el crecimiento futuro continúan siendo débiles, dijo el lunes la Comisión Europea tras actualizar sus previsiones de crecimiento e inflación sobre la región.

"Las economías de la zona euro están fuertemente afectadas por la crisis financiera, que está agravando la corrección del mercado inmobiliario en muchos países en un momento en el que la demanda externa está cayendo rápidamente", dijo la Comisión.

"A pesar de que las importantes medidas emprendidas para estabilizar a los mercados financieros han comenzado a restaurar la confianza, la situación continúa siendo precaria y los riesgos relativos a las previsiones, significativos", añadió.

La Comisión dijo que espera que el PIB descienda en el tercer trimestre de 2008 tanto en la UE en su conjunto como en la zona euro. Dado que la economía de la zona euro se contrajo en el segundo trimestre, significaría el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, la definición de una recesión técnica.

El crecimiento económico de los 15 países que comparten el euro se desacelerará al 0,1 por ciento el año que viene frente al 1,2 por ciento esperado para este año, dijo la Comisión. El brazo ejecutivo de la UE prevé un aumento del 0,9 por ciento del PIB en 2010.

"Necesitamos una acción coordinada a nivel UE para apoyar a la economía similar a la que hemos realizado para el sector financiero", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"La perspectiva para el crecimiento permanece débil, con varias economías de la UE entrando o próximas a la recesión", dijo la Comisión.

La Comisión dijo que Francia, Alemania e Italia registrarán un crecimiento cero en 2009.

Además, el ejecutivo de la UE dijo que el descenso en los precios del petróleo, el menor crecimiento y la debilidad del mercado laboral de la eurozona reducen los riesgos de que se materialicen los efectos de segunda ronda derivados de la inflación.

La Comisión señaló también que el crecimiento se vería favorecido por una mayor contribución de las exportaciones gracias a la debilidad del euro.

Irak, hundido por los precios del petróleo pese al respaldo en divisas

BAGDAD.- A pesar de su reserva en divisas, la caída de los precios del crudo hundió a Irak en un momento en que necesita dinero para recuperarse de años de violencia que lo dejaron exangüe.

El ministro iraquí de Finanzas, Baqer Jabr Solagh, asegura que su país necesita 400.000 millones de dólares para su reconstrucción. Los economistas estiman que los futuros proyectos se ven amenazados por la extrema dependencia de Irak de sus recursos petroleros.

El sábado, Solagh anunció que en 2009 los gastos de Irak sólo alcanzarán 67.000 millones de dólares contra los 80.000 millones previstos en el verano, debido a la caída en los precios del crudo.

"Nuestro problema es que somos muy dependientes del petróleo. El deterioro de los precios del crudo nos afectará, pues el 96% de los ingresos del presupuesto del Estado provienen de los ingresos petroleros", explicó Ayad Sali al Samarrai, presidente de la comisión de Finanzas del Parlamento.

Los ingresos petroleros caerán en un 60% en 2009, a menos que los precios del barril, que oscila en torno a los 65 dólares, vuelvan a subir a pesar de una crisis financiera mundial que ralentiza la economía mundial, agregó.

"No podremos suministrar muchos servicios públicos que habíamos planificado", dijo a la AFP Abdel Hussein Anbaki, consejero económico del primer ministro Nuri al Maliki.

En agosto, un informe del Tribunal de Cuentas Estadounidense (GAO, Government Accounting Office) afirmaba que teniendo el cuenta la balanza presupuestaria en el periodo 2005-2007 y sus proyecciones para 2008, Irak había logrado un excedente de 79.300 millones de dólares.

Pero solamente una pequeña parte de ese dinero fue usada para la reconstrucción de infraestructuras civiles, según el GAO, que afirma que entre 2005 y 2007, "el gobierno iraquí sólo destino a ese fin el 1% de sus gastos".

El informe destacaba que entre 2005 y 2008, Irak destinó 3.900 millones de dólares a la seguridad, el combustible, la electricidad y el agua.

Sin embargo, incluso si las autoridades iraquíes gastaran sus reservas, el país tendría que recorrer un largo camino para recuperarse.

El ministro de Planificación, Ali Baban, admitió que la economía está en una situación "difícil" y subrayó que es necesario encontrar otras fuentes de ingresos y revitalizar el sistema financiero para reactivar el sector privado.

"La economía iraquí no tiene futuro si no logramos atraer inversores internos y extranjeros", dijo el sábado Baban durante una reunión de responsables estadounidenses e iraquíes.

Con sus 26 millones de habitantes, Irak importa la mayoría de sus alimentos y de sus productos industriales. Cinco años después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, la agricultura y la industria necesitan dinero para salir de su anemia. Para Samarrai, "la economía corre el riesgo de derrumbarse".

Según el Banco Mundial (BM), el Producto Interior Bruto (PIB) de Irak alcanzó los 54.000 millones de dólares en 2007 contra 48.000 millones en 2006 y 45.000 millones en 2005, pero este crecimiento se debió principalmente a las exportaciones petroleras y a la ayuda estadounidense.

Para Anbaki, la recuperación pasa por una mayor flexibilidad monetaria. La tasa interbancaria está en el 16%. Ello permitió controlar la inflación, que se mantiene en el 5%, pero dificulta el acceso al crédito, indispensable para el sector privado, dijo.

La forma en que se gasta el dinero del Estado oculta la debilidad de la economía iraquí: la mayor parte del presupuesto sirve para pagar a los 3,3 millones de empleados estatales en momentos en que el desempleo supera el 40%.

"Hemos disfrazado el desempleo. En el Estado tenemos cinco personas que hacen el trabajo que podría hacer una sola", subraya Abel Sahib Najim, presidente del Instituto de Estudios Financieros y Contables en la Universidad de Bagdad.

París no descarta las participaciones en bancos

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, no descarta que el Gobierno adquiera participaciones en los bancos galos, según se le citó en la edición del lunes del diario Le Figaro.

El periódico citó una entrevista con Fillon, grabada el viernes por el canal de televisión France 2 para un programa que se emitirá el lunes.

En esa entrevista se citó al primer ministro diciendo que Gobierno podría retirar los préstamos prometidos a bancos franceses si las entidades no prestan el dinero a las empresas.

"Si retiramos este dinero, los bancos se encontrarán en dificultades y, por lo tanto, en ese momento surge la cuestión de entrar en su capital, quizá cambiando a sus directores y controlando su estrategia", dijo Fillon, según Le Figaro.

El comentario refleja un aumento del temor a que los bancos que se han beneficiado de los grandes planes estatales de rescate puedan estar acumulando el dinero en lugar de prestarlo a las empresas, aumentando el riesgo de sofocar la economía mientras Francia pende al borde de la recesión.

Hasta ahora, París se ha resistido a seguir el ejemplo de Reino Unido, que ha nacionalizado en parte el sector bancario británico. El domingo, Portugal ofreció 4.000 millones de euros a sus bancos para ayudarles a lidiar con la crisis financiera.

Este mes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, destinó 360.000 millones de euros para las instituciones financieras francesas como parte de un esfuerzo internacional para ayudar a los bancos a sobrevivir a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de hace casi 80 años.

Francia también ha acordado prestar 10.500 millones de euros a sus bancos más importantes para animarles a prestar más dinero a las empresas.

El país ha acordado suscribir la deuda subordinada emitida por Credit Agricole por un valor de 3.000 millones de euros, la de BNP Paribas por 2.550 millones de euros, la de Societé General por 1.700 millones y la de Credit Mutuel por 1.200 millones.

Además, el Estado prestará 1.100 millones a Caisse d'Epargne y 950 millones a su socio Banque Populaire.

La escasez de combustible se extiende en Bolivia

LA PAZ.- Varias regiones del país soportan en las últimas semanas escasez y racionamiento de carburantes, sobre todo de diesel y gas doméstico, que las autoridades atribuyen a un estancamiento en la producción y un crecimiento de la demanda interna.

Largas filas de gente en las calles con botellones vacíos de gas doméstico y colas de vehículos en las estaciones de aprovisionamiento de diesel son imágenes cotidianas en las principales ciudades del país, dos años y medio después de la nacionalización de los hidrocarburos.

Los racionamientos alentaron el surgimiento de revendedores callejeros a precios superiores a los establecidos. En Bolivia el precio de los carburantes está subvencionado.

El dirigente de los transportistas Franklin Durán criticó al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, de quien a pedido su renuncia. "En todo el país hay crisis por la falta de capacidad para conducir YPFB. El señor Ramírez debe renunciar", declaró el lunes.

Ramírez reconoció el fin de semana que la escasez se debe a una falta de producción debido a que en los últimos años no se realizó suficientes inversiones.

Informes oficiales indican que la producción diaria de petróleo es de unos 47.000 barriles mientras que la demanda interna es de 50.000 barriles.

La producción de gas natural es de unos 41 millones de metros cúbicos diarios y el estancamiento de la producción ha impedido al gobierno cumplir compromisos con Argentina. La exportación a ese país alcanza a 1,9 millones de metros cúbicos diarios de los 7 millones acordados.

Brasil es el otro mercado con compras diarias de 31 millones de metros cúbicos, mientras que poco más de seis millones se destinan al mercado interno.

Ramírez dijo que la instalación en los próximos seis meses de una nueva planta separadora de líquidos del gas natural cubrirá la demanda interna de gas doméstico, mientras que un aumento en la producción de diesel llevará más tiempo.

La producción de ese carburante no cubre la demanda interna por lo que el país debe importarlo de Argentina y Venezuela. Empresarios agropecuarios del oriente anunciaron que la escasez de diesel provoca severos perjuicios en el inicio de la siembra agrícola.

Las inversiones petroleras en Bolivia comenzaron a caer desde 1998. En 2006 alcanzaron a 198 millones de dólares y en 2007 a 211 millones de dólares.

Según expertos, la nacionalización de los hidrocarburos que decretó Morales en mayo de 2006, desalentó las inversiones de las multinacionales petroleras que desde entonces pasaron a convertirse en operadoras de YPFB.

Sin embargo, el país incrementó sus ingresos de 559 millones de dólares en 2004 a 1.971 millones el año pasado, también por efecto del aumento en el precio del petróleo.

El cambio de reglas tributarias permitió al estado desde entonces percibir el 82% de la renta petrolera mientras el 18% se llevan las empresas.

Disminuye el superávit comercial de Brasil

BRASILIA.- Brasil registró un superávit comercial de 1.207 millones de dólares en octubre, un marcado declive desde el mes anterior, cuando el saldo positivo fue de 2.762 millones de dólares, informó el lunes el gobierno.

Un comunicado del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio indicó que Brasil exportó en octubre 18.512 millones de dólares e importó en el mismo período por 17.305 millones.

Los datos reflejan un declive en las exportaciones desde septiembre, cuando las empresas brasileñas vendieron al exterior 20.025 millones de dólares. Las importaciones de septiembre fueron por 17.263 millones de dólares, levemente abajo de la cifra de octubre.

De enero a octubre, el saldo comercial brasileño acumuló un superávit de 20.845 millones de dólares, con exportaciones de 169.372 millones e importaciones por 148.527 millones.

Crearán en Brasil el mayor grupo financiero sudamericano

SAO PAULO.- Los bancos brasileños Itau y Unibanco anunciaron el lunes que planean unirse y crear lo que sería el grupo financiero del sector privado más grande de América del Sur.

Banco Itau SA y Unibanco Holdings SA hicieron el anuncio en un comunicado a las autoridades reguladoras del mercado bursátil brasileño, pero no revelaron de inmediato cuál sería el valor del acuerdo, mediante un intercambio de acciones.

Sin embargo, dijeron que el nuevo banco se llamará Itau Unibanco Holdings SA y que tendría bienes combinados de 261.400 millones de dólares (575.100 millones de reales).

Con la fusión, Itau será el mayor banco del país, seguido del banco estatal Banco Brasil SA y del privado Banco Bradesco SA.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, comentó que la fusión fortalece a las dos instituciones y garantiza mayor disponibilidad de crédito en el país.

"La fusión entre Itaú y Unibanco me parece un hecho importante porque viene a solidificar a los dos bancos", declaró Mantega a periodistas.

"Como son dos bancos tradicionales, dos bancos sólidos, que tienen una actuación importante para la actividad económica, es importante que se unan para continuar cumpliendo su papel de liberar crédito", agregó.

Las acciones de Itau en el índice Bovespa de Sao Paulo se cotizaban con un alza del 15% a 12,07 dólares (26,57 reales) después del anuncio del acuerdo. Las acciones de Unibanco ganaban 8,4% a 6,77 dólares (14,90 reales).

Las acciones de otros bancos brasileños también subieron en medio de especulaciones de que la fusión Itau-Unibanco podría iniciar una ola de consolidaciones en el sector. El anuncio de la fusión se hizo antes de la apertura de los mercados bursátiles.

El acuerdo de fusión es resultado de 15 meses de negociaciones, que comenzaron antes de la crisis financiera mundial que ha afectado a la principal economía de América Latina, dijeron los bancos en una declaración.

Banco Itau dijo que el acuerdo es positivo pese a la incertidumbre sobre el panorama económico regional y la inquietud mundial porque se produce "en un momento de grandes cambios y oportunidades en el mundo, en particular en el sector financiero".

De enero a septiembre, los dos bancos tuvieron ganancias combinadas de 3.700 millones de dólares.

El director ejecutivo de Unibanco, Pedro Salles, encabezará la junta de directores, y el director ejecutivo de Itau, Roberto Setubal, será el presidente ejecutivo.

El nuevo banco tendrá 4.800 sucursales, representando un 18% del mercado bancario de Brasil, con 14,5 millones de clientes. Tendrá un 17% del mercado de seguros del país y un 324% del sector de pensiones.

Corbacho avanza que el dato de paro de mañana no será bueno y rechaza las jubilaciones a los 50 años

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, avanzó hoy que los datos de paro registrado que se harán públicos mañana "no serán buenos" e irán en la línea marcada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que arrojó un incremento del paro de 217.200 personas y una tasa de desempleo del 11,3%, su nivel más alto en cuatro años.

Corbacho, en declaraciones a Antena 3, reconoció que el paro seguirá subiendo y que, "desgraciadamente", la tasa de desempleo se moverá "en la dirección que ha certificado la EPA".

El Ministerio de Trabajo publicará mañana a las 9.00 horas los datos de desempleo registrados en el Inem correspondientes al mes de octubre y a las 9.30 horas los valorará en rueda de prensa, según avanzó Corbacho.

Preguntado por cuándo empezará a bajar el paro, el ministro afirmó que es "razonable" pensar que en la medida en que se estabilicen los mercados financieros, la crisis de la economía real, "a la que ya se le ve la cara", será más lenta. En esta línea, señaló que el primer semestre de 2009 "no será bueno" y que la economía empezará a remontar en el segundo semestre, con más fuerza durante 2010.

En cualquier caso, Corbacho reconoció que España existe un problema de paro estructural, pues incluso en años de pleno empleo, como 2005 ó 2006, la tasa de desempleo estaba en el 8%, por encima de los registros de Europa. "Habrá que analizar esto. En esta crisis tenemos un reto: cambiar el modelo económico y hacerlo más competitivo", subrayó.

Corbacho aseguró que el principal problema que tienen ahora mismo las empresas es la falta de liquidez, "más que el mercado de trabajo o la legislación laboral". Sin embargo, eso no quita para que en la reforma del modelo económico español se tenga que analizar "cómo debe ser el mercado laboral de futuro", manifestó.

De momento, Trabajo ha puesto sobre la mesa del diálogo social un paquete de medidas que, atendiendo a la coyuntura actual, van encaminadas a apoyar el empleo. Dependiendo de cómo vaya el proceso, añadió Corbacho, Gobierno y agentes sociales analizarán qué otras iniciativas podrían adoptarse.

Según explicó el ministro, las medidas que han presentado a los agentes sociales contemplan bonificaciones a las empresas para estimular nuevas contrataciones y una apuesta decidida por el autoempleo, aumentando desde el 40% al 60% el porcentaje de la prestación por desempleo que pueden capitalizar los parados para convertirse en trabajadores autónomos.

Además, Trabajo quiere bonificar con 1.500 euros al año la contratación de parados con cargas familiares, al tiempo que se muestra partidario de subvencionar o bonificar el nuevo empleo creado en sectores emergentes, siempre que las empresas beneficiarias se comprometan a mantener la plantilla.

El ministro tampoco se opone a estudiar que se concedan aplazamientos a las empresas en sus pagos a la Seguridad Social siempre y cuando éstas tengan garantías de futuro y se comprometan a mantener el empleo o incluso a aumentarlo.

En cuanto a los ERE's que están presentando algunas empresas, como Teléfonica, Corbacho señaló que el expediente de regulación de empleo es un "buen instrumento" cuando una empresa en dificultades quiere realizar un ajuste temporal en su plantilla, pero no cuando una empresa en beneficios utiliza un ERE para reducir personal con el fin de aumentar más sus beneficios.

"No es razonable", dijo Corbacho, que añadió, en relación con el ERE de Telefónica, que cuando tenga el expediente estudiará si la compañía de telecomunicaciones busca o no rebajar plantilla a costa de la Seguridad Social.

En cualquier caso, y en vista de que el ERE de Telefónica contempla la eliminación de 700 puestos de trabajo a partir de los 48 años, el ministro indicó que España debe erradicar la cultura de las jubilaciones a los 50 años.

"Una sociedad a futuro no puede funcionar sobre la base de que todo el peso recaiga sobre la generación de entre 30 y 50 años y que culturalmente se llegue a la conclusión de que cuando una persona llegue a los 50 años, lo que hay que hacer es como con un mueble viejo, ponerlo en un rincón como si no sirviera para nada", criticó.

La producción industrial de EE UU cae a su nivel más bajo en 26 años

WASHINGTON.- Uno de los indicadores más importantes de la actividad industrial estadounidense cayó en octubre a su nivel más bajo en 26 años, luego de que los pedidos nuevos a las fábricas bajaron radicalmente.

La lectura de 38,9 puntos informada el lunes por el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) fue sustancialmente más baja que la de septiembre, que fue de 43,5.

La cifra fue mucho peor que la que habían pronosticado los economistas de Wall Street, de 41,5 puntos, según una encuesta.

Una lectura de más de 50 puntos significa crecimiento. Se trató de la peor lectura de ese indicador desde septiembre de 1982.

El índice había estado rondando lo que los economistas llaman como "la línea de auge y caída" durante la mayor parte del año hasta que su desplome en septiembre lo llevó a su nivel más bajo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

EEUU debe seguir liderando la gestión de la crisis, dice Brown

ABU DHABI.- Estados Unidos debe seguir encabezando los esfuerzos para vencer la crisis financiera mundial, dijo el lunes el primer ministro británico, Gordon Brown, la víspera de que la mayor economía del mundo elija un nuevo presidente.

Brown dijo que el comercio mundial va más despacio de lo esperado y que los países más ricos que están dispuestos a dar dinero al Fondo Monetario Internacional para ayudar a las economías vulnerables por la crisis de crédito deberían tener más voz en la forma de gestionarlo.

"El liderazgo que ha demostrado América en estos tiempos difíciles.... ha sido vital para las rebajas de tipos coordinadas y la cooperación internacional que hemos visto. Sé que este liderazgo va y debe seguir", declaró en una rueda de prensa sobre el petróleo.

Washington tiene previsto acoger una cumbre del G-20 el 15 de noviembre, y para entonces o bien el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain habrán sido elegidos próximo presidente de EEUU.

Ese encuentro se ha considerado como una oportunidad para reformar las instituciones internacionales y construir un consenso sobre cómo apuntalar el sistema financiero y evitar un grave descenso de la economía.

Hay temores de que un cambio de poder en Estados Unidos podría dejar un vacío en un momento vital.

"El primer ministro tiene toda la confianza de que la transición se gestionará de tal manera que no ocurrirá nada de eso", dijo un portavoz de Brown.

Brown, de visita en los estados del Golfo Pérsico, ha pedido al principal exportador de petróleo, Arabia Saudí, a China y a otros estados relativamente ricos que ayuden a recaudar centenares de miles de millones de dólares para crear una nuevo organismo del FMI que ayude a estabilizar las economías en dificultades.

El Euríbor sigue la senda bajista en noviembre y sitúa la tasa diaria en el 4,845%

MADRID.- El Euríbor a doce meses, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 4,845% con lo que encadena diecisiete jornadas consecutivas de descensos, aunque dista aún mucho de los tipos oficiales de interés, actualmente en el 3,75%.

Este indicador continúa así la senda bajista que inició el pasado 9 de octubre, cuando los bancos centrales aplicaron un recorte coordinado de los tipos de interés, lo que devolvió la confianza entre los bancos y permitió una relajación de este indicador.

El previsible recorte de los tipos el próximo jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE), siguiendo la estela de la Reserva Federal, que los situó en el 1% la pasada semana, ha permitido al Euríbor consolidar la tendencia bajista y recortar 0,20 puntos desde el pasado viernes.

No obstante, el Euríbor aún continúa en niveles muy elevados respecto al año pasado, ya que cerró octubre en el 5,248% y hace un año se situaba en el 4,647%. Los usuarios que revisen su hipoteca con el nivel de octubre sufrirán un encarecimiento de la letra de 53 euros al mes y 644 euros al año.

Corea del Sur anuncia un plan de 20.303 millones para impulsar su economía y evitar la recesión

SEÚL.- El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado la creación de un plan de 33 billones de won (20.303 millones de euros) para impulsar el crecimiento económico hasta el 4% en 2009, crear 200.000 empleos y de esta forma evitar la recesión el próximo año, informa 'The Korea Times'.

El plan, que supone un importe igual al 3,7% del PIB del país, se basa en la expectativa de una caída de la inflación hasta en torno a un 3% en el año próximo, con un superávit en el balance por cuenta corriente del país asiático de 5.000 millones de dólares (3.893 millones de euros) frente a los 10.000 millones de dólares (7.785 millones de euros) de déficit de este año.

El paquete, que contempla un gasto adicional de 11 billones de won (6.769 millones de euros) para impulsar proyectos de infraestructuras públicas, así como 3 billones de won (1.846 millones de euros) en forma de recortes en los impuestos, llega después del plan de 19 billones de won (11.692 millones de euros) anunciado el mes pasado.

A pesar de los estímulos fiscales, los institutos extranjeros predicen que la cuarta economía asiática crecerá por debajo del 4% el próximo año debido al estancamiento del consumo doméstico y la caída de las exportaciones.

"La caída en los mercados financieros globales ha comenzado a extenderse a la economía real. Ahora es hora para que tomemos todas las posibles medidas para minimizar la caída y afrontar las dificultades. Si nos desenvolvemos bien a través de la actual crisis, podremos emerger como una economía líder en un futuro próximo", dijo el ministro de finanzas, Kang Man.

Commerzbank recibe una inyección de 8.200 millones del Gobierno alemán

FRANCFORT.- Commerzbank, el segundo mayor banco alemán, ha recibido una inyección de capital de 8.200 millones de euros del fondo de rescate germano, SoFFin, junto con un aval de 15.000 millones para relanzar su línea de préstamos, informó la entidad.


La entrada de 8.200 millones de euros del SoFFin en el capital de Commerzbank se dará en forma de una participación silenciosa, lo que, por lo general, supone que se obtiene beneficio de una inversión sin la intención de intervenir en el devenir de la entidad en la que se ha invertido.

Por otra parte, el Gobierno alemán se ha comprometido a avalar 15.000 millones a la entidad para que ésta relance sus líneas de préstamos. El Commerzbank se define así como "el banco líder germano para las pequeñas y medianas compañías, que se va a responsabilizar a ofrecer préstamos a empresas sobre la base en curso, especialmente a la luz de la amenaza de un descenso total económico en Alemania".

La entidad indicó que el acuerdo con el SoFFin estipula que el Commerzbank podría no pagar ningún dividendo en 2009 y 2010, así como una revisión en los salarios de los miembros del consejo, que se sitúan en los 480.000 euros (el límite impuesto por el SoFFin son 500.000 euros), y una limitación en los bonus al consejero delegado, que no podrán sobrepasar los 500.000 euros.

Estos bonus no estarán garantizados en los ejercicios 2008 y 2009.

"Hemos dado la bienvenida a las medidas del Gobierno desde el principio. Es una importante contribución para la estabilización del mercado financiero. Hemos decidido hacer uso del paquete porque es bueno para el banco, sus empleados y sus clientes", indicó el consejero delegado, Martin Blessing.

La entidad anunció el pasado 31 de agosto un acuerdo para adquirir a Allianz al también alemán Dresdner Bank, su principal competidor, por 9.800 millones de euros. El pacto suponía además un recorte de plantilla de 9.000 personas.

El Commerzbank adelantó sus resultados del tercer trimestre, en que ha obtenido unas pérdidas de 285 millones, frente a los 339 millones de beneficio del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos de la entidad aumentaron un 21,4%, hasta los 1.213 millones, mientras que el beneficio operativo marcó unas pérdidas de 475 millones, frente a los 361 millones de beneficio del ejercicio anterior.

Por su parte, el beneficio de los nueve primeros meses se situó en los 900 millones, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 444 millones en el periodo.

Las ventas de coches se hunden en España un 40% en el mes de octubre

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles se situaron en 77.660 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una fuerte caída del 40% en comparación con el mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El descenso registrado en octubre, que contó con un día hábil más que en 2007, es el mayor de la historia para ese mes y el tercer retroceso mayor de todos los tiempos. Además, el volumen registrado en octubre de 2008 es el más bajo desde el año 1995.

En los diez primeros meses del año, las ventas de automóviles se situaron en 1,02 millones de unidades, lo que representa una reducción del 23,8% (320.000 unidades menos) en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. La última estimación de Anfac apunta a una caída del 25% para el conjunto de 2008.

Anfac y Ganvam explicaron que la crisis financiera y la falta de crédito para financiar las compras de bienes duraderos, junto con el aumento del desempleo y el descenso de la renta disponible de las familias, continúa mermando las compras de vehículos.

Por canales, la demanda de particulares y de empresas no alquiladoras bajó un 39,2% en octubre y acumula un retroceso del 26,4% en los diez primeros meses de 2008. De su lado, las compras por parte de empresas de alquiler se redujeron un 55,8% en octubre y un 7,9% en lo que va de año.

El mercado automovilístico cae, tanto en octubre como en el acumulado del ejercicio, en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos. Durante el pasado mes, los mayores desplomes fueron para los monovolúmenes grandes (-61,1%) y los todoterrenos grandes (-56,6%).

Por su parte, el 68% de los automóviles comercializados en octubre pasado estaban equipados con motor diésel, frente al 32% de cuota para los de gasolina. Entre enero y octubre, el mercado se reparte en un 69% para el diésel y un 31% para la gasolina.

El volumen de negocio en la Bolsa española cae un 21% hasta octubre

MADRID.- La Bolsa española negoció un 21% menos en octubre, hasta alcanzar un importe de 119.249 millones de euros, mientras que el volumen acumulado en lo que va de año registra una caída similar del 21,1%, hasta 1,1 billones de euros, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) publicados hoy.

El número de negociaciones en renta variable creció un 9,6% hasta octubre, con 31,5 millones, mientras que en el mes de octubre el número alcanzó 4,2 millones, un 30,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

No obstante, el volumen de negocio de octubre supone un crecimiento respecto al registrado el pasado mes de septiembre, que fue de 101.761 millones de euros, y es el segundo más alto del año, después de enero, que alcanzó 182.785 millones de euros.

Solbes revelará cada cuatro meses el nombre de los bancos españoles que se acojan a las ayudas

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, revelará en sus comparecencias cuatrimestrales en el Congreso para dar cuenta de la evolución del Fondo Estatal de Adquisición de Activos Financieros, el nombre de las entidades que se acojan al mismo.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien aseguró que el Gobierno garantizará la "máxima transparencia" en el funcionamiento del Fondo, dotado con 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones.

De este modo, Solbes informará de la distribución exacta del fondo y del nombre de las entidades que se hayan beneficiado del mismo hasta la fecha.

Vegara dejó claro que el fondo está abierto a "todas las entidades", incluidos los establecimientos financieros de crédito, y que las condiciones de acceso al sistema de subastas estarán basadas en reglas "claras y preavisadas".

Condiciones

Las ofertas que presenten las entidades que deseen vender activos al Fondo de Adquisición de Activos Financieros puesto en marcha por el Gobierno para aumentar la liquidez en el mercado no podrán tener un valor inferior a tres millones de euros, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las ofertas por importes superiores tendrán que ser múltiplos enteros de un millón de euros, y en la convocatoria de las subastas se podrá modificar los importes cuando sea conveniente por el plazo del activo, y cuando cualquier otra circunstancia así lo aconseje.

Las ofertas en las subastas podrán ser presentadas por todas las entidades de crédito domiliciadas en España y las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras y que manifiesten previamente su interés por participar en ellas.

Para participar, las entidades tendrán que disponer de los medios técnicos necesarios y seguir los procedimientos de comunicación que establezca el Banco de España, encargado de instrumentar las operaciones del Fondo.

La subasta es, por tanto, "el procedimiento de selección de activos" para la realización de las actividades del Fondo, con las particularidades de contenido propias de cada acto de ejecución de convocatoria predeterminadas por la Comisión Ejecutiva y de acuerdo con los criterios del Consejo Rector, según recoge el BOE.

Se contemplan dos tipos de ofertas, las competitivas, aquellas que indican el volumen y tipo de interés al que está dispuesto a ofrecer los activos el Fondo, y las no competitivas, en las que no se indica el tipo de interés.

En cada subasta, "a fin de asegurar la correcta formación de los precios y de favorecer la concesión de nuevo crédito", podrá reservarse hasta un 25% de la cantidad subastada a las ofertas no competitivas.

Una vez recibidas las solicitudes y cerrado el plazo de presentación de las ofertas correspondientes a cada subasta, se clasificarán las ofertas competitivas para cada grupo homogéneo de activos de mayor a menor tipo de interés ofrecido. La adjudicación a una misma entidad no podrá exceder del importe efectivo máximo determinado por el Consejo Rector.

Asimismo, se establecerá el volumen nominal o efectivo que el Fondo adquirirá en la subasta y el tipo de interés mínimo aceptado, que, en ningún caso, podrá ser inferior al coste de financiación equivalente del Estado.

El Fondo podrá mantener cuentas de efectivo en el Banco de España y de valores en Iberclear y será esta institución la que instrumente las operaciones del Fondo, incluyendo la gestión y depósito de las garantías de las operaciones simultáneas.

El Fondo podrá invertir en cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias siempre que se emitan o hayan emitido con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley del 10 de octubre, que estén admitidos a negociación en un mercado regulado, que tenga calificación crediticia triple A y que su plazo de vencimiento no sea superior al que se disponga en cada convocatoria.

Composición

El Boletín Oficial del Estado (BOE) también publica hoy la composición de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Rector del Fondo. La comisión estará integrada por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, un representante de la Abogacía General del Estado, un representante del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y un representante de la Administración del Estado, con voz pero sin voto.

Además, actuará como secretario de la Comisión, con voz pero sin voto, un miembro de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera con rango de subdirector general.

Asimismo, se especifica el doble papel del Banco de España, en su actuación como agente gestor y banco depositario, así como en su actuación de asesoramiento a la Comisión Ejecutiva del Fondo. El control del fondo se efectuará en el Parlamento y el presidente del consejo rector solicitará comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso. Asimismo, el secretario de Estado solicitará comparecer cada dos meses en la misma Comisión.

A quince días vista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que a mediados del mes de noviembre se pueda proceder a la primera subasta de compra de activos financieros por parte del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), dotado con 30.000 millones de euros, y estimó que el desarrollo reglamentario del decreto de los avales puede estar listo esta misma semana.

En rueda de prensa para anunciar nuevas medidas de apoyo a familias y en favor del empleo, Zapatero rechazó las críticas sobre la lentitud en la puesta en marcha de las medidas de apoyo al sistema financiero, y afirmó que la rapidez "ha sido la máxima posible en un estado de derecho que exige cumplir ciertos trámites".

"No ha habido retraso, sino la máxima rapidez y esperemos que esté en marcha en los próximos días (el FAAF). Además, también lo hemos tenido que acordar con el PP y esto exige un mínimo tiempo de diálogo", subrayó Zapatero, tras reiterar que el Gobierno ha hecho las "cosas bien y en un tiempo razonable".

Las medidas del Gobierno español de apoyo al empleo costarán 170 millones

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy con algo más de detalle las medidas para estimular el empleo que el Ministerio de Trabajo presentó el pasado jueves a los agentes sociales, precisando que su coste alcanzará unos 170 millones de euros para 2009 y 2010 y que se beneficiarán de ellas cerca de 500.000 personas en los dos próximos años.

Zapatero, en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa para anunciar un nuevo paquete de medidas, esta vez de ayuda a las familias y los trabajadores, señaló que estas medidas son iniciativa del Gobierno y están pendientes de recibir el "visto bueno definitivo" de sindicatos y empresarios.

De hecho, está previsto que esta misma tarde se celebre una reunión con el Ministerio de Trabajo para tratar este asunto. "Esperamos obtener su aprobación. Estamos convencidos de que la colaboración de sindicatos y empresarios permitirá su entrada en vigor con carácter inmediato", confió.

El presidente recordó que las iniciativas que ha diseñado el Ejecutivo para impulsar el empleo y favorecer la contratación laboral son cuatro. La primera consiste en la creación de una nueva modalidad de bonificación, por importe de 1.500 euros al año, para incentivar entre las empresas la contratación indefinida de parados con cargas familiares.

Zapatero precisó que esta bonificación, que podrá realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo (ordinario o de fomento del empleo), será "la más elevada de las existentes", a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad. El presidente dijo además que este tipo de incentivos a la contratación han demostrado ser positivos para los colectivos destinatarios, tal y como ha demostrado la reforma laboral de 2006.

El presidente explicó que también se bonificarán las cotizaciones sociales de aquellos empleos que se creen en sectores y actividades estratégicas, como la I+D+i, y "especialmente" las energías renovables y el medioambiente. Sin embargo, las empresas que quieran hacer uso de estas bonificaciones tendrán que cumplir un requisito básico: comprometerse a mantener el empleo.

Esta medida, añadió el jefe del Ejecutivo, se enmarca en el objetivo de "intensificar" el cambio del modelo productivo y formará parte de un paquete más amplio de iniciativas destinadas a impulsar sectores industriales y estratégicos. Zapatero afirmó que quiere cerrar el importe de esta bonificación con los sindicatos y puntualizó que tanto ésta como la destinada a parados con cargas familiares irán con cargo al servicio público de empleo estatal (antiguo Inem).

La tercera medida consiste en ampliar del 40% al 60% el porcentaje de la prestación por desempleo que pueden capitalizar los parados para montar un negocio propio o convertirse en autónomos. Esta iniciativa, que ya estaba aprobada por el Congreso, incrementará "de forma significativa" el número de autónomos, según Zapatero.

En cuarto lugar, Zapatero recordó que se regulará la actividad de las empresas de recolocación para elevar la empleabilidad de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE's) y hacer más efectiva su recolocación.

El presidente también se refirió a los planes de empleo y formación destinados fundamentalmente a las administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro, señalando que en 2009 contarán con una partida de 1.106 millones de euros, 397 millones de euros más que en 2008, y que podrían generar la contratación de 30.000 personas más en los ayuntamientos.

Zapatero, que solicitará comparecer en el Congreso para explicar éstas y otras medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis, advirtió de que estas iniciativas "no deben considerarse las últimas", pues el diálogo social "está abierto" y es posible que se traduzca en nuevas medidas.

Los parados con cargas familiares podrán aplazar dos años la mitad del pago mensual de su hipoteca en España

MADRID.- El Gobierno concederá una moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009, según anunció hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adelantó que esta medidas y otras de carácter fiscal y laboral se aprobarán este mismo viernes en Consejo de Ministros.

Zapatero indicó, en rueda de prensa, que la medida, que puede beneficiar a unas 500.000 familias, supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 mensualidades, mientras que las cantidades aplazadas --el otro 50% de la cuota-- se compensarán a partir del 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción de la hipoteca, con el límite máximo de 10 años.

En caso de que, finalmente, las familias no puedan satisfacer el resto de la cuota aplazada, Zapatero señaló que el Estado garantizará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los beneficiarios deberán estar parados o pasar a estarlo con anterioridad al 1 de enero de 2010 y tener derecho a prestación, o ser trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan cerrado su negocio o acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM, así como pasar a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares.

Además, para beneficiarse de esta moratoria temporal y parcial, deben ser titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008 y por un importe inferior a 170.000 euros, y sólo en el caso de adquisición de vivienda habitual o primera vivienda.

Zapatero señaló que el límite de 170.000 euros como importe hipotecario máximo es una cifra "razonable", dado que se encuentra un poco por encima de la hipoteca media. "Lo lógico es apoyar a los sectores con más dificultades, no parece lógico que el Estado comprometa avales para sectores sociales que pueden pagar su hipoteca, aunque les cueste algo más", subrayó.

Preguntado acerca del impacto presupuestario de la medida, apuntó que "no es fácil tenerlo ex ante", porque es necesario saber con anterioridad las familias hipotecadas que se acogerán voluntariamente a la misma, así como el porcentaje de los beneficiarios que no podrán satisfacer la cuota aplazada y a cuyo "rescate" tendrá que salir el Gobierno.

En cualquier caso, Zapatero quiso dejar claro que, aunque es "defensor" del superávit en momentos de crecimiento y creación de empleo, también es "defensor" de la intervención del Estado cuando la economía tiene "serias dificultades". "No dudaré de apoyar a las familias con problemas, frente a la elección de irme un 0,5% del PIB en el déficit", reiteró el jefe del Ejecutivo, tras señalar que el déficit se puede corregir con el tiempo, pero no la situación de "drama" de las familias.

Junto con la moratoria en el pago de las hipotecas, el jefe del Ejecutivo confirmó, como ya hiciera la pasada semana el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se prorrogará en dos años, hasta un total de seis, la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda, pero que se mantendrá en cuatro años la posibilidad de practicarse deducción.

Esta ampliación "excepcional", añadió Zapatero, expirará el 31 de diciembre de 2010 y, por tanto, beneficiará a los contribuyentes con cuentas vivienda que concluyeran en 2008, 2009 y 2010, que tendrán que materializar la adquisición de vivienda antes de esa fecha, y que el Gobierno estima que son un total de 180.000 ciudadanos. Zapatero indicó que cada año se abren en España más de 50.000 cuentas de este tipo, la mayoría por parte de jóvenes.

Además, el Gobierno aprobará el viernes un plazo adicional para vender la vivienda habitual cuando previamente se hubiera adquirido otra. En este momento, para que la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de la vivienda habitual esté exenta de tributar, es necesario reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una vivienda en los dos años anteriores o posteriores a dicha transmisión.

Sin embargo, Zapatero apuntó que en la actualidad existen familias que han adquirido una vivienda con la previsión de vender posteriormente su vivienda habitual, pero que en las actuales condiciones de mercado, les resulta mucho más difícil.

Para que estas familias no se vean perjudicadas fiscalmente, Zapatero anunció que se amplía el plazo hasta el 31 de diciembre de 2010, a expensas de que en dicho periodo mejore la situación económica. Así, las viviendas adquiridas en 2006, 2007 y 2008, con anterioridad a la transmisión de la vivienda habitual, serán válidas para reinvertir el importe obtenido con ocasión de esta última.

Finalmente, Zapatero anunció también que se tomará en consideración la deducción por inversión en vivienda habitual para el cálculo de la retención del IRPF, circunstancia que ahora no se tiene en cuenta.

En concreto, se minorará el porcentaje de retención del IRPF de aquellos contribuyentes que obtienen rentas del trabajo por un importe inferior a los 33.000 euros anuales y que estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena que así lo soliciten. Dicha medida, según Zapatero, supondrá una disminución de dos puntos en el tipo de retención y beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, que tendrán a su disposición en torno a 2.000 millones de euros de liquidez de forma anticipada.

El jefe del Ejecutivo afirmó que supondrá para los trabajadores hipotecados la anticipación de un beneficio fiscal --que ahora obtienen cuando presentan la declaración de la renta-- y, por tanto, más renta disponible para las familias.

Para dar cuenta de estas medidas y de otras adoptadas en el ámbito laboral, anunciadas hoy también, el jefe del Ejecutivo adelantó que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde también quiere informar de la evolución del sistema financiero y del debate y las reformas que en el ámbito internacional se concretarán en próximos días.

Zapatero quiere explicar las medidas de alcance social y de fomento del empleo que ha adoptado el Gobierno y que, según dijo, no se deben considerar como las últimas porque el ámbito del diálogo social "está abierto y se pueden producir nuevas iniciativas".

Por todo ello, afirmó que el Gobierno tiene la "capacidad, la fuerza y la determinación" para que las familias con más dificultades tengan apoyo y ayuda. "Estoy convencido de que seremos capaces de vencer el momento de profundo estancamiento de la economía", concluyó.

La economía española se contraerá un 0,2% en 2009 y el paro llegará al 15,5% en 2010

BRUSELAS.- La Comisión Europea prevé que la economía española entre en recesión durante la segunda mitad del año y crezca sólo un 1,3% en el conjunto de 2008 --una décima menos de lo que había pronosticado en septiembre--. En 2009, la economía española se contraerá un 0,2% como consecuencia del impacto de la crisis financiera, la disminución del consumo privado y el ajuste en el sector de la construcción, según Bruselas.

La recuperación se iniciará en 2010 con un crecimiento del 0,5%, aunque será en ese año en el que se sientan los peores efectos de la crisis. El paro aumentará hasta el 15,5% de la población activa y el déficit público se disparará hasta el 3,2% del producto interior bruto (PIB), por encima del límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

La inflación tocará techo en 2008 situándose en el 4,2% y luego disminuirá hasta el 2,1% en 2009, reflejando la caída de los precios del petróleo desde el pasado verano.

No obstante, volverá a subir hasta el 2,8% en 2010. Por su parte, el déficit por cuenta corriente se moderará ligeramente desde el 10,1% de 2007 hasta el 8,2% en 2010.

El Ejecutivo avisó de que predominan los riesgos a la baja para estas previsiones, ya que el ajuste de la construcción podría ser mayor del previsto y las restricciones de crédito podrían agravarse, lo que reduciría todavía más el consumo privado y la inversión.

En todo caso, las previsiones de Bruselas son ya mucho más negativas que las del Gobierno, que prevé un crecimiento del 1,6% para este año y del 1% para 2009.

España será uno de los países de la eurozona que sufra con mayor virulencia la crisis financiera y su impacto sobre la economía real. Sólo Irlanda, que también está viviendo un fuerte ajuste inmobiliario, se encuentra en una situación peor, con una contracción del 1,6% este año y del 0,9% en 2009. Sin embargo, su recuperación será mucho más rápida que la de España, ya que crecerá un 2,4% en 2010.

Fuera de la eurozona, la economía de Reino Unido se contraerá un 1% el año que viene y crecerá sólo un 0,4% en 2010. Por su parte, Francia, Alemania e Italia se estancarán el año que viene y crecerán un 0,8%, un 1% y un 0,8%, respectivamente en 2010.

En el conjunto de la UE, el crecimiento se reducirá del 1,4% en 2008 al 0,2% en 2009 y a partir de entonces se recuperará gradualmente hasta el 1,1%. En la zona euro, las perspectivas son incluso peores: 1,2% de crecimiento este año, 0,1% en 2009 y 0,9% en 2010.

El informe de la Comisión señala que la demanda doméstica en España empezó a mostrar "algunos signos de fatiga" ya durante la primera mitad de 2007, pero que la situación empeoró sustancialmente en los meses posteriores por el ajuste en el sector e la construcción, la caída de la confianza de los consumidores, el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos y la restricción del crédito por la crisis financiera.

Bruselas prevé que la inversión en construcción caerá alrededor del 9,5% este año y que la inversión en bienes de equipo se estancará. El resultado es que la demanda doméstica contribuirá en 0,75 puntos al crecimiento del PIB.

Por su parte, las exportaciones aumentarán un 3,5%, mientras que las importaciones crecerán sólo un 1,25% (frente al 6,25% en 2007). Como resultado, las exportaciones netas contribuirán al crecimiento en 0,5 puntos porcentuales en 2008 (frente a una contribución negativa de 0,8 puntos en 2007).

En 2009, el consumo privado no logrará remontar debido a la situación negativa en el mercado de trabajo y a la evolución de la renta disponible, que se estancará.

El acceso al crédito, que podría haber amortiguado los efectos negativos de la evolución de la renta sobre el consumo privado, "podría ser más difícil que en el pasado debido al alto nivel de endeudamiento de los hogares y a la incertidumbre en los mercados financieros".

La inversión en construcción el año que viene caerá un 18% y también se reducirá la inversión en bienes de equipo. En conjunto, la demanda doméstica contribuirá en -1,75 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2009.

Por su parte, las exportaciones crecerán un 2,25%, mientras que las importaciones se reducirán un 2,5%, lo que aumentará la contribución positiva de las exportaciones netas al crecimiento del PIB hasta 1,5 puntos porcentuales.

Para 2010, Bruselas prevé que el consumo privado "abandone el territorio negativo" y crezca 0,5 puntos gracias a las mejores perspectivas para la renta disponible, que podría beneficiarse de una "tímida recuperación" en la creación de empleo. El ajuste en la construcción empezará a desacelerarse, pero todavía alcanzará el 10% para el conjunto del año.

En conjunto, la contribución de la demanda doméstica al crecimiento será cero, mientras que las exportaciones netas aportarán 0,5 puntos.

La Comisión prevé que durante los próximos tres años el crecimiento del empleo sea negativo como resultado del debilitamiento de la actividad. Así, se destruirán un 0,2% de los puestos de trabajo en 2008, un 2% en 2009 y un 0,9% en 2010.

Si a ello se le suma el aumento de la población activa, fundamentalmente por la inmigración, la tasa de paro aumentará hasta el 10,8% en 2008, el 13,8% en 2009 y el 15,5% en 2010.

El diferencial de inflación con la eurozona se situará durante todo el periodo alrededor de un punto porcentual. La productividad aumentará a un ritmo de alrededor del 1,75% al año. Como resultado, los costes laborales unitarios aumentarán un 3,2% en 2008 y un 1% en 2010.

"Como resultado, la competitividad de la economía española respecto al resto de la eurozona seguirá deteriorándose, en el contexto de un déficit por cuenta corriente elevado y persistente", señala Bruselas.

En 2008, el déficit público se situará en el 1,6%, frente al superávit del 2,2% de 2007, debido a la reducción de los ingresos, el impacto de la rebaja fiscal de 400 euros y el aumento del gasto para pagar las prestaciones por desempleo.

Para 2009, el Gobierno prevé un déficit de casi el 2%, pero el Ejecutivo comunitario considera esta cifra demasiado optimista y lo sitúa en el 2,9%. En 2010, España superará por primera vez el límite del 3% de déficit público que marca el PEC y llegará al 3,2%.

La deuda pública aumentará hasta el 37,5% del PIB en 2008, el 41,1% en 2009 y el 44,4% en 2010.