domingo, 26 de octubre de 2008

¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! / Tom Burns Marañón

Puede que el dato más importante a tener en cuenta de Argentina, de esa nación que lleva un siglo siendo país del futuro y economía emergente, es que en los años 20, antes del crack de Wall Street que tan presente está en nuestra imaginación actual, su renta per cápita estaba muy cerca de la de Estados Unidos. En la década de los 30, la siempre insegura, y nunca ejemplar, democracia liberal argentina fue minada por continuas crisis financieras y desacreditada del todo por un continuo fraude electoral.

En 1939 José Ortega y Gasset dijo lo siguiente en una conferencia en La Plata: «¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal». En 1946 Argentina hizo oídos sordos a aquellas sabias palabras y optó por el Peronismo, ese extraño fascismo autóctono de izquierdas tan lleno de personalismos, suspicacias y narcisismos. Y Argentina, siempre a la defensiva, ya no levantaría cabeza.

Uno diría que Argentina, repleta de recursos naturales, que importó tanta inteligencia europea y tanto inmigrante emprendedor, que estaba llamada a ser un Canadá hispano parlante, llega tarde a todo. Ensayó el nacionalsocialismo cuando ya estaba vencido en Europa y el totalitarismo militar 40 años después de España.Y hoy, en un mundo globalizado que se esfuerza por reconstruir una economía abierta, bien regulada y bajo el imperio de la ley, Argentina sigue a contra pie. Los piqueteros, esa degeneración ya muy bastarda del Peronismo, marcan mucha de su agenda.

A dos años de cumplir Argentina su bicentenario, uno se pregunta ¿por qué? Ortega, que como tanto español conoció y amó profundamente a Argentina, habló de la «extraña insatisfacción» del criollo desde el momento de su emancipación. Vio en Argentina, y en toda Latinoamérica en general, un sentimiento de tristeza y también de descontento que se tornaba áspero y bronco. Hace 20 años muchas empresas españolas sólo vieron en Argentina, y también en el resto del hemisferio sur, mucha oportunidad de hacer negocio.

www.elmundo.es


Entre los escombros financieros / Jeffrey Sachs

El sistema financiero internacional ha saltado en pedazos. Va a ser necesario un conjunto integrado de reformas para alcanzar un crecimiento económico sostenido y una prosperidad compartida.Los dirigentes del G8 de Europa, Japón y Estados Unidos han acordado celebrar una cumbre de urgencia en Nueva York para renovar el sistema internacional; una buena idea, pero con condiciones.

La cumbre debe de ser el punto de partida de un conjunto de cambios de gran alcance y no se debe limitarse a ser a una reunión específica y exclusivamente centrada en la regulación del mercado.

Los dirigentes del G8 están sumamente interesados en abordar la regulación [de los mercados financieros], cosa que es comprensible.Wall Street, la City de Londres y otros centros financieros han funcionado en el descontrol más absoluto, tomando y prestando dinero sin capital suficiente, alentados por unas retribuciones y unas primas desmesuradas.

La Reserva Federal de Alan Greenspan alimentó la burbuja financiera con unos tipos de interés extraordinariamente bajos y con cierta parsimonia en cuanto a la regulación. Por otra parte, se permitió que el mercado de derivados alcanzara tales dimensiones y se volviera tan difícil de controlar que no está nada claro quién debe qué a quién.

Crédito global

Los análisis de riesgos se han hecho empresa a empresa, sin tener en cuenta el riesgo en su conjunto. Cuando las instituciones son «demasiado grandes para quebrar», tienen que ser objeto de una supervisión estricta para que no arrastren en su caída al sistema cuando de tanto en tanto se hunde alguna de ellas.

Además, hemos reparado una vez más en el detalle de que no existe nada parecido a una entidad crediticia global que actúe como último recurso, sino una mezcolanza de bancos centrales y ministerios de hacienda funcionando cada uno por su cuenta, cuyas decisiones aisladas pueden ser suficientes, o no, para atajar el pánico.

Los dirigentes del G8 habrán de ir más allá de las cuestiones estrictas de la regulación financiera, sin embargo. Incluso antes de la crisis actual, el sistema económico global estaba ya fallando en aspectos fundamentales. Muchos países pobres se habían quedado al margen de la prosperidad global, cayendo con frecuencia en situaciones de violencia y conflicto inducidas por la pobreza; son esos mismos países los que más duramente se van a ver golpeados por la recesión.

También había ido ya a peor la crisis medioambiental del planeta y los violentos cambios climáticos estaban causando estragos en las disponibilidades mundiales de alimentos. La confusión se había apoderado de los sistemas energéticos al mismo tiempo que la economía mundial, en crecimiento, ejercía fuertes presiones contra las restricciones de abastecimiento, aunque no se ha producido ningún tipo de consenso sobre cómo implantar un sistema energético compatible con las necesidades ambientales y económicas del planeta.

La ayuda financiera a los países más pobres, el único salvavidas de más de 1.000 millones de personas, atraviesa una situación penosísima. Europa y EEUU han movilizado a lo largo de este último mes fondos de garantía y aval en favor de los bancos por importe de unos tres billones de dólares, pero han sido incapaces de movilizar una diezmilésima parte de esa suma a lo largo del último año para ayudar a los más pobres del mundo a cultivar más alimentos en medio de un incremento brutal de los precios de una hambruna de proporciones críticas.

EEUU ha hecho oídos sordos a los objetivos de desarrollo del milenio dirigidos a combatir la pobreza, el hambre y la enfermedad.Cuando George Bush se dirigió a la ONU en septiembre, a mitad del período fijado para la consecución de esos objetivos, mencionó la palabra «terrorismo» en 31 ocasiones, mientras que fue incapaz de mencionar los objetivos . Ninguno de los grandes contribuyentes, exceptuada Gran Bretaña, ha estado a la altura de los compromisos que contrajeron.

Los dirigentes mundiales deberían reflexionar en sobre la cumbre de diciembre en Doha. Se celebra seis años después de una cumbre similar que tuvo lugar en México en la que estos países prometieron «esfuerzos concretos» para destinar un 0,7 por ciento de su PIB a ayuda al desarrollo, un nivel que ninguno de ellos ha llegado todavía a hacer realidad.

Una verdadera cumbre Bretton Woods II sentaría las bases de un marco financiero dirigido a alcanzar unos objetivos globales urgentes en cuanto a estabilidad macroeconómica, desarrollo económico, sostenibilidad e intercambios comerciales para el desarrollo.Todos estos puntos son fundamentales para el crecimiento a largo plazo, pero los objetivos globales en todas y cada una de estas cuatro áreas siguen lejos de conseguirse.

La 'tasa Tobin'

He aquí, pues, un orden del día para Bretton Woods II. En primer lugar, es necesario que se reestructuren las finanzas sobre la base de un esquema normativo que regule sin limitaciones de ninguna clase el comportamiento aceptable del capital, la información financiera, la gestión del riesgo en todo el sistema y las facultades de una nueva y última instancia crediticia. Los que comercian con derivados, los fondos de cobertura de riesgos y los intermediarios de valores se someterían a controles regulatorios.

El FMI saldría reforzado con nuevos poderes para convertirse en una auténtica instancia crediticia global con carácter de último recurso (como ya recomendé hace una docena de años). Para hacer posible todo este paquete de medidas, habría que implantar una modesta tasa sobre las transacciones financieras, una tasa Tobin, para aumentar las disponibilidades del FMI y financiar otras necesidades urgentes a escala internacional.

En segundo lugar, la nueva estructura financiera debería contribuir a rescatar el mundo del cambio climático producido por el hombre.Para ello bastaría con una tasa sobre el contenido de carbono de los combustibles fósiles, que sería recaudado por todos los países, mucho mejor que el engorroso sistema de intercambio de emisiones defendido por los mismos manipuladores financieros que nos han traído la actual crisis bancaria.

Los ingresos por esta tasa se quedarían, en su mayoría, dentro del propio país para ayudar a financiar tecnologías de bajas emisiones. Una parte se dirigiría a financiar tres prestaciones públicas en todo el mundo: investigación y desarrollo de energías sostenibles; transferencia de tecnologías de energía sostenible a países de bajo nivel de renta y adaptación al cambio climático.

En tercer lugar, el Banco Mundial debería ser objeto de una reorganización con unos objetivos claros y con responsabilidad sobre su consecución.El banco cuenta con una organización deficiente para ejercer este liderazgo en la actualidad. Como cualquier burocracia, trata de evitar que se le asignen responsabilidades de acuerdo con unos resultados mensurables.

Con su actividad centrada más estrictamente en los ODMs, el banco debería contar con el apoyo de unos recursos financieros mucho más cuantiosos (la tasa Tobin, por ejemplo), de manera que esté en mejores condiciones de ayudar a los países más pobres.

En cuarto lugar, las prioridades del comercio global deberían integrarse junto con las finanzas y los objetivos medioambientales.La ronda de Doha ha fracasado porque el mundo no alcanzaba a ver razones urgentes para que culminara con éxito. Un acuerdo de comercio por el que valiera la pena esforzarse debería cumplir con dos puntos principales. El más importante sería que ayudara a los países pobres a ser más productivos, de modo que puedan participar de manera plena en el sistema de comercio mundial.

Ayuda a cambio de comercio contribuiría a que estos países desarrollaran las infraestructuras que se necesitan para hacer posible la intensificación de la actividad comercial. Además, el comercio fomentaría la sostenibilidad medioambiental, que contribuiría a reducir las emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad.

Reformas esenciales

Todas estas reformas son esenciales para un crecimiento y un desarrollo sostenibles a largo plazo. Si los dirigentes políticos se centran exclusivamente en la estabilidad del sector financiero pero dejan de lado los problemas que a largo plazo plantean el suministro de energía, el cambio climático, la producción de alimentos, el control de las enfermedades y la pobreza extrema, es posible que se restablezca a corto plazo el crecimiento global, pero sólo para sucumbir rápidamente ante una nueva racha global de precios de la energía y de los alimentos al alza y de inestabilidad geopolítica.

Ya se han visto con toda claridad a lo largo de toda una generación, como mínimo, cuáles han sido los puntos débiles de las instituciones de Bretton Woods actualmente existentes, de las políticas medioambientales globales y de los acuerdos internacionales de comercio. Es posible que, finalmente, la actual crisis global y la llegada de un nuevo presidente de los Estados Unidos en medio de este cataclismo económico sin precedentes marquen el momento en el que el mundo se tome en serio las prioridades globales inaplazables en los terrenos económico y medioambiental a las que tenemos que hacer frente en el nuevo milenio.

La cumbre de diciembre va a significar un pequeño paso, pero podría ser la primera acción positiva en la línea de dirigir el mundo hacia un futuro seguro y alejado de las funestas amenazas que se nos vienen encima.

www.elmundo.es

El FMI y el Gobierno de Ucrania llegan a un principio de acuerdo para un préstamo de 16.500 millones de dólares

WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con Ucrania para el préstamo de 16.500 millones de dólares (12.990 millones de euros) para aliviar los efectos de la crisis financiera.

"Una misión del FMI y las autoridades ucranianas han alcanzado hoy un acuerdo, sujeto a la aprobación de la dirección del FMI y del Directorio Ejecutivo, un programa económico dotado de un préstamo de 16.500 millones de dólares de 24 meses", explicó en un comunicado el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Así, el director de la institución financiera multilateral añadió que "la consideración por parte del Directorio precederá a la aprobación de cambios en el programa bancario de Ucrania por parte del Ejecutivo".

El FMI indicó que su personal en Kiev y las autoridades ucranianas han logrado un acuerdo para un paquete con el las condiciones de devolución necesarias teniendo en cuenta los efectos combinados del derrumbe de los precios del acero y la inestabilidad del crédito internacional.

"El programa de las autoridades busca la vuelta de Ucrania a la estabilidad financiera y económica tratando la liquidez y solvencia del sector financiero, puliendo el ajuste a la conmoción interna y reduciendo la inflación", prosigue el comunicado de Strauss Kahn.

"Al mismo tiempo, (el acuerdo) la defenderá ante el importante descenso de la producción (...) en la medida de lo posible", indica.

El préstamo equivale al 800 por cien de la cuota que Ucrania aporta al FMI. Esta cuota es determinada para cada país en función de su peso en la economía mundial y de la cantidad de dinero que puede prestar. En circunstancias normales, los países pueden pedir préstamos sólo de hasta el 300 por ciento (el triple) de su cuota.

"La fortaleza del programa justifica el alto nivel", explica Strauss-Kahn en el comunicado.

Cáritas tiene previsto atender en la Región de Murcia 175.000 demandas a causa de la crisis

MURCIA.- El organismo de Caritas Diocesana Cartagena-Murcia tiene previsto haber atendido 175.000 demandas satisfechas a finales de año, ya que al terminar el tercer trimestre de 2008 llevan realizadas 126.000, a causa de la crisis económica, según el resultado del informe de recogida de datos a fecha 30 de septiembre de 2008 de la Diócesis de Cartagena-Murcia.

Así, en este informe se revela que la diferencia con 2007 es notable, debido a que en todo ese año se atendieron 110.000 demandas satisfechas, 65.000 menos que en lo que llevamos de 2008.

El tipo de ayudas solicitadas por las personas que se han visto afectadas por la situación económica no ha variado mucho con respecto a otros momentos, debido a que, según este informe, siguen siendo de atención primaria, como alimentos, ropa, calzado y medicinas. Lo que sí ha aumentado significativamente es el número de ayudas solicitadas para el pago de recibos como la luz o el agua.

Desde Caritas Diocesana de Murcia-Cartagena aseguraron que en el año 2007 hacían frente a los pagos que se solicitaban por parte de las cáritas parroquiales, pero en este año se sienten desbordados porque los recursos con los que cuentan son escasos.

En cuanto a las ayudas que se facilitan desde Cáritas, se distribuyen entre bienes y servicios. Los bienes van dedicados a la infancia y a la adolescencia --hasta 16 años--, y éstos son alimentos infantiles, higiene infantil, material ortopédico (gafas y audífonos) y equipamiento escolar; mientras que los servicios que prestan son apoyo psicológico, desarrollo del menor, terapias familiares, refuerzo educativo, ayudas para el cuidado del niño en el domicilio y en centros abiertos, y ayudas para actividades en campamentos y escuelas de verano.

También, algunas personas han pedido ayuda a Cáritas, para poder hacer frente al pago de su hipoteca por amenaza de desahucio, pero al ser cantidades muy altas, --unos 30.000 euros--, desde Cáritas afirmaron que "a esas grandes sumas de dinero no pueden hacerles frente".

Desde que surgiera la crisis económica a nivel nacional y regional, el perfil de las personas que solicitaban ayuda a Cáritas Diocesana ha ido adquiriendo nuevas características.

En la actualidad, y según se muestra en este informe, dicho perfil lo componen mujeres inmigrantes de 40 años de media, que buscan empleo por primera vez y que sus maridos están parados; mujeres españolas de baja cualificación laboral, que han perdido su empleo y con cargas familiares; familias en las que el padre de mediana edad (unos 40 años) ha perdido su empleo en el sector de la construcción, hostelería o agricultura; jóvenes que tenían empleos precarios; familias inmigrantes que están en paro y no pueden renovar la autorización de residencia y trabajo, y muchas de ellas con grandes deudas hipotecarias.

Los mercados financieros se preparan para una semana difícil

PARÍS.- Las Bolsas de todo el mundo se disponen a empezar una semana que se augura estrepitosa mientras la crisis financiera sigue empujando al mundo a una gran recesión económica.

"Si la caída de las Bolsas está causada por los temores a una recesión internacional, entonces la semana que viene será muy mala. El calendario económico está lleno de indicadores que serán generalmente atroces", advirtió el viernes en Nueva York el analista Carl Weinberg, de High Frequency Economics.

Los inversores vigilarán de cerca la publicación el jueves de la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el tercer trimestre, que se espera en retroceso, así como varios índices macroeconómicos en Estados Unidos y Europa.

Los mercados esperan también una avalancha de resultados y previsiones de empresas estadounidenses, europeas y japonesas, en general pesimistas.

En Nueva York serán ExxonMobil, la primera capitalización del Dow Jones, Kraft Foods y Procter & Gamble. También los gigantes petroleros BP y Shell en Londres.

En Fráncfort, Lufthansa, Bayer, Deutsche Bank y Volkswagen. Y en París, presentarán sus datos Alcatel-Lucent, France Télécom, Michelin, L'Oréal y Pernod Ricard. Tras una advertencia el viernes de Sony, la época de resultados trimestrales se abre igualmente el lunes en Japón.

El "miedo en estado puro" empuja los mercados, analizaba el viernes en Nueva York Gina Martin, de Wachovia Securities, mientras las grandes Bolsas mundiales (Nueva York, Tokio, Londres) bajaron al mismo nivel que en la primavera de 2003, tras cuatro semanas de caída.

La Reserva Federal de Estados Unidos tendría que reducir de nuevo el miércoles su principal tasa, fijada actualmente en 1,5%. Y el Gobierno japonés anunció el domingo que estaba dispuesto a multiplicar por cinco, hasta 110.000 millones de dólares, la suma para inyectar a los bancos del país en situación difícil.

Pero estas medidas podrían tener poco peso en la situación actual, ante unos mercados bursátiles aterrorizados que hicieron caso omiso a los planes masivos de intervención de los bancos centrales y a los programas de apoyo de los Gobiernos estadounidenses y europeos para los sectores bancarios.

Las únicas abiertas este domingo, las Bolsas de las ricas monarquías petroleras del Golfo evolucionaban a la baja. La Bolsa de Dubái abrió perdiendo un 5%, la de Kuwait cedía un 2,4% y la de Abu Dhabi retrocedía un 3%. El mercado local más importante, Riad, había perdido un 8,7% el sábado.

A la espera de la cumbre del G-20 de Washington el 15 de noviembre para tratar la reforma del sistema financiero global, la economía real del mundo sigue viéndose afectada por los temores de los mercados bursátiles.

En América Latina, los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se reúnen el lunes para tratar la tormenta financiera. Los países asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y Venezuela también participarán en esta reunión regional.

"Nadie tiene una respuesta inmediata. No nos hacemos ilusiones de resolver todos los problemas", advirtió el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, anfitrión de esta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo tras una semana negra para los mercados latinoamericanos, en especial en Brasil y Argentina.

El anuncio del Banco Central de Brasil (BCB) de inyectar 50.000 millones de dólares en su mercado de cambios para respaldar al real no logró frenar el pesimismo de los mercados el viernes.

Además, el proyecto gubernamental de nacionalización del sistema privado de jubilaciones en Argentina agravó la agitación de los mercados, con consecuencias en Madrid.

Por otra parte, las monarquías petroleras del Golfo afirmaron el sábado que confían en seguir creciendo pese a la crisis y la caída de los precios del crudo, tras una reunión ministerial extraordinaria de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En China, y pese a la amenaza de cierre de miles de fábricas en el sur del país, el gobernador del banco central, Zhu Xiaochuan indicó este domingo que el país no debe subestimar el impacto de la tormenta financiera pero tiene una economía bastante fuerte para superarla.

Los europeos se vuelven ahorrativos y creativos ante la crisis

BRUSELAS.- Muchos europeos dicen estar reduciendo gastos no esenciales como vacaciones, muebles, ropa y comida orgánica, y ante el malestar financiero tratan de ahorrar haciendo las compras en tiendas de bricolaje y de descuento.

Pero por otro lado, la crisis está creando novedosas oportunidades comerciales incluyendo barras de chocolate "crédito crujiente" y "fiestas del derrumbe". Y las autoridades españolas están dándose cuenta de que pueden cubrir sus cuentas del mes poniéndose más estrictas con las infracciones de tráfico.

"Hay ciertas cosas en las que he reducido gastos, agua embotellada por ejemplo", dijo la estudiante alemana Sara Klaus. "Da miedo pensar que esta crisis financiera está ahora realmente influyendo el modo en que vivo. Yo compraba ocasionalmente en tiendas orgánicas, pero ahora sólo pienso que es un desperdicio de dinero", añadió.

En España, los medios informaron que muchos jóvenes estaban regresando a vivir con sus padres por motivos financieros.

"Tuve que dejar mi apartamento, justo cuando había reunido todo. Ahora aquí estoy nuevamente con mis padres", dijo a El País, Marc Solsona, un hombre de 35 años quien compró un piso cerca de Barcelona poco antes de perder su empleo como agente inmobiliario.

Aproximadamente el 60% de los alemanes creen que el panorama económico empeorará, según un reciente sondeo de la encuestadora Forsa. En Francia, una encuesta de BVA mostró que un 64% de los votantes se había vuelto más pesimista por su situación financiera en las últimas semanas.

Los negocios, desde minoristas de lujo a grandes tiendas, hoteles y entidades de caridad han comenzado a sentir el efecto.

Karsten Schulz, director de la casa alemana de subastas virtual de artículos de lujo Exklusivwaren, comentó que los ricos ya habían empezado a reducir gastos antes de que se sintiera la crisis actual.

"Está claro que los productos de lujo ya no se venden tan bien como solían venderse", afirmó.

En Gran Bretaña, el minorista John Lewis reportó una caída del 8,3% en sus ventas semanales el 3 de octubre

Pero mientras muchos comercios y consumidores están sufriendo, otros le ponen buena cara al mal tiempo, haciendo incluso ofertas especiales por el derrumbe.

La tienda londinense Selfridges ha puesto a la venta chocolate "crédito crujiente", mientras que el proveedor de juegos PlumParty ofrece por Internet decorados catastrófico-elegantes, incluyendo pisapapeles con motivo "Atravesando el infierno" y libros para colorear para "fabricar dinero".

"Cuando la vida te da una pila de certificados bursátiles sin valor, fabrica sombreros para fiestas. Para obtener un descuento del 25 por ciento en estos artículos, use el cupón con el código DERRUMBE a la salida", dice la firma.

Varios restaurantes británicos ofrecen "almuerzos créditos crujientes" a precios de descuento especiales. Y los comensales preocupados por el dinero cerca de la ciudad inglesa de Norfolk pueden hacer trueque en un pub con productos cultivados en sus casas por cerveza.

"La semana pasada alguien trajo una calabaza, que usamos para nuestra sopa de calabaza y jengibre", comentó Rachel Callister, asistente del pub rural The Pigs, en Edgerfield.

"Vinieron a comer. Habían cultivado unas calabazas, y se les descontó algo de dinero de lo que salió su comida", explicó la mujer, y agregó que entre los productos que el pub aceptaba como parte de pago había animales de caza, manzanas y lavanda.

Pero los europeos también parecen estar saliendo menos a comer.

Alrededor de tres de cada cuatro trabajadores en Gran Bretaña se llevan el almuerzo al trabajo al menos una vez por semana, según un sondeo de la cadena BBC.

Un tercio dijo hacer esto más a menudo ahora que hace seis meses, con la mayoría alegando el clima económico como la razón.

La crisis financiera también llega al rico Golfo Pérsico

KUWAIT.- El Banco Central de Kuwait decidió dar respaldo a uno de los bancos principales del país y anunció que está considerando garantizar depósitos en otros bancos, en una clara señal de que la crisis financiera global está llegando a la rica zona del Golfo Pérsico.

Mientras tanto, en Arabia Saudí, el gobierno dijo que depositaría 10.000 millones de riads (2.700 millones de dólares) en el Banco de Crédito Saudí para ayudar a ciudadanos con pocos recursos a lidiar con dificultades financieras, informó el diario saudí Al-Ektisadiya.

Ambas acciones ocurrieron un día después de que los ministros de finanzas del Consejo de Cooperación del Golfo se reunieron para asegurar que los bancos de la región no sufren crisis de liquidez.

Sin embargo, la decisión de Kuwait de dejar de cotizar acciones del Banco del Golfo sugería un panorama distinto y provocó gran asombro en el mercado bursátil del país, que cerró con una caída de casi el 3,5%, aumentando las pérdidas anuales a más del 19%.

La orden del Banco Central indicó que se suspendería la cotización del acciones del Banco del Golfo debido a una investigación en los acuerdos de derivados de renta variable que causaron las pérdidas.

El comunicado señaló que algunos inversionistas ayudaron a encubrir las pérdidas pero ni el Banco Central ni el Banco del Golfo indicaron cuando ocurrió eso ni cuanto fue el dinero perdido.

Sin embargo, un representante bancario, señaló que las pérdidas bancarias fueron de 200 millones de dinares (749 millones de dólares). La fuente pidió no ser identificada.

El Banco Central de Kuwait también anunció que propondrá un proyecto de ley para garantizar depósitos en bancos en un esfuerzo "para aumentar la confianza en el sector bancario y su capacidad de competir".

La bolsa de Omán cayó en un 8,29% mientras que el mercado bursátil de Qatar bajó casi un 9%. El índice principal de Arabia Saudí, el Tadawul, cayó un moderado 3,06%, un día después de haber bajado más del 8%.

De momento se considera que los países del Golfo Pérsico están a salvo de la crisis financiera porque se benefician del dinero acumulado por los altos precios del petróleo que venden.

Sin embargo, gran parte del sector bancario de la región está privatizado y se desconoce el nivel de riesgo de muchas instituciones.

La desaceleración mundial pone en riesgo el crecimiento en China

PEKÍN.- La economía de China sigue siendo sólida, pero enfrenta riesgos de la desaceleración global en esta materia debido a su dependencia de la demanda exterior, dijo el domingo el gobernador del banco central.

Zhou Xianchuan señaló en un reporte a la legislatura del país (Asamblea Popular Nacional) que el banco central fortalecerá la supervisión de los bancos de China y desarrollará planes de contingencia para ocuparse de cualquier impacto negativo de la crisis financiera mundial, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El funcionario señaló que el banco central también trabajará para mantener un suministro suficiente de crédito en el mercado interno, agregó Xinhua.

Zhou dijo que la institución que preside dejará que el mercado tenga "un papel mayor" para decidir sobre las tasas de interés y para mantener estables las tasas de cambio, dijo Xinhua sin ofrecer detalles adicionales.

Zhou apuntó que "nuestra economía es altamente dependiente de la demanda exterior", y advirtió que una debilidad en las exportaciones debido a la disminución mundial del avance económico tendría un impacto negativo, dijo Xinhua.

Luego de años de esfuerzo para atender la creciente demanda de sus exportaciones, China batalla con una disminución en la misma mientras los consumidores en Estados Unidos y Europa han recortado su gasto tras la crisis hipotecaria.

Ello plantea un reto serio para los líderes en Pekín, quienes están luchando para mantener en equilibrio el crecimiento de generación de empleos.

Las declaraciones de Zhou llegan días después de que el gobierno reportó que la economía creció un 9% en el tercer cuarto, su ritmo más lento en cinco años.

Zhou agregó que el banco central ausculta al sector inmobiliario y trabajará para mejorar los servicios financieros para éste, luego que las autoridades anunciaron la semana pasada un plan de medidas para revivir el debilitado mercado de vivienda de China.

Los bienes raíces representan una décima parte de toda la actividad económica de China y tienen repercusiones amplias en otras industrias, como la siderúrgica, la de electrodomésticos y el sector de servicios.

El Mercosur y seis países asociados discuten la crisis financiera

BRASILIA.- Los cuatro países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y otros seis países sudamericanos asociados discutirán mañana lunes en Brasilia el impacto de la crisis financiera global y analizarán las medidas adoptadas hasta ahora en toda la región en el primer encuentro de alto nivel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que la reunión de emergencia propuesta a comienzos de este mes por Argentina y Brasil permitirá a las naciones discutir sobre la crisis y coordinar acciones para disminuir sus efectos, pero no se esperan decisiones mayores.

Amorim señaló que probablemente "no se adoptarán medidas específicas". El funcionario dijo también a principios de la semana que esta reunión será utilizada para que las naciones puedan intercambiar experiencias.

Los ministros de Hacienda, Exteriores y presidentes de los bancos centrales de los países del Mercosur harán inicialmente una reunión restricta al bloque de integración y luego se sumarán los representantes de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia (asociados) y Venezuela (en proceso de adhesión).

Este encuentro extraordinario del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur y sus países asociados fue convocado por Brasil, que ocupa la presidencia protémpore del bloque, tras una sugerencia formulada por el ministerio de Exteriores argentino.

"Nadie tiene una respuesta inmediata. No tenemos la ilusión de que vamos a resolver todos los problemas. Esta reunión será un intercambio de experiencias y para discutir cómo hacer que las acciones en el futuro se puedan adoptar de forma coordinada y transparente", dijo el ministro de Exteriores brasieño, Celso Amorim.

El jefe de la diplomacia brasileña destacó que el objetivo central del encuentro es conversar sobre "cómo evitar que el patrimonio de la integración se pierda por una reacción a problemas que vienen de otros lugares".

Amorim insistió en que "no es una reunión para tratar los temas de siempre del Mercosur", y por lo tanto no habrá "medidas específicas a ser adoptadas, como no habrá medidas en la reunión que el presidente (George W.) Bush está convocando para noviembre. Se trata de intercambiar experiencias".

El ministro brasileño expresó su esperanza de que el impacto de la crisis financiera internacional no lleve a países sudamericanos, y especialmente del Mercosur, a adoptar medidas proteccionistas.

La experiencia, dijo, muestra que las "medidas proteccionistas nunca son buenas, porque generan más medidas proteccionistas. Tenemos la confianza y la esperanza de que eso no ocurrirá".

El formato de la reunión ministerial fue simplificado al máximo para permitir que los representantes de cada país tengan total libertad para intercambiar opiniones sin estar atados a una agenda rígida.

"No recuerdo otra oportunidad en que diez países sudamericanos se hayan reunido de forma extraordinaria para discutir un único punto en la agenda, una crisis puntual. Eso pone de relieve la importancia de esta reunión", dijo un diplomático brasileño.

Según esta fuente, "la presencia de los presidentes de los bancos centrales junto a los ministros muestra el alto nivel técnico que tendrá la discusión".

Todos los países confirmaron el envío de delegaciones de alto nivel, acotó el diplomático.

De acuerdo con el protocolo definido, los trabajos se abrirán con un diálogo informal de los ministros de Hacienda y los titulares de los bancos centrales del Mercosur, que tendrá una hora de duración.

Solamente después de ese diálogo informal se instalará la Reunión Extraordinaria del CMC y los países miembros, en el auditorio principal del Palacio de Itamaraty, la sede de Exteriores brasileña.

Japón, dispuesto a inyectar hasta 110.000 millones de dólares

TOKIO.- El Gobierno japonés indicó este domingo que está dispuesto a inyectar hasta 10 billones de yenes (110.000 millones de dólares) en los bancos del país con dificultades.

El límite del plan de recapitalización de los bancos estaba fijado hasta ahora en dos billones de yenes, pero esto resulta "más bien insuficiente", declaró el ministro de Política Económica y Presupuestaria, Kaoru Yosano.

"Pienso que (este tope) será de unos 10 billones de yenes", indicó en una entrevista televisiva.

Yosano se mostró tranquilo en cuanto a la salud de la banca japonesa: "No nos encontramos para nada en una situación en que los bancos se vayan a hundir uno después de otro", declaró.

Miles de fábricas se ven amenazadas de cierre en el sur de China

SHANGHAI.- Miles de fábricas se ven amenazadas de cierre a corto plazo en el sur de China, afectadas por la crisis económica mundial que reduce sus exportaciones y por el incremento de los costes de producción, advierten los industriales chinos.

La rica provincia de Guangdong, dedicada a la producción de artículos destinados a la exportación, podría perder así 9.000 de las 45.000 fábricas instaladas en la región de Cantón, Donguan y Shenzhen, antes de finales de enero, según estimaciones basadas en un informe de la asociación de empresas con capital extranjero de Donguan.

La asociación considera que la demanda extranjera de los productos de la región habría disminuido en un 30%.

"Si empeora la situación de las industrias exportadoras y el desempleo, no tendrá efectos positivos para el gobierno", comenta Eddie Leung, presidente de la asociación.

Según sus cálculos, al menos 2,7 millones de personas podrían perder su empleo en esta ola de cierres, pero el número total podrían ser mucho mayor.

En las últimas semanas, el cierre de Smart Union, importante fabricante de juguetes que abastecía a firmas como Mattel y Disney, y de otras fábricas, se saldó con la supresión de miles de puestos de trabajo en la región. Y reavivó el espectro de una grave crisis al amenazar no solamente a las pequeñas manufacturas.

Otro gigante, que emplea a 8.500 personas en China y Europa, se siente amenazado. Se trata de Mansfield Manufacturing, una empresa de metalurgia, fundada modestamente en 1975 en Hong Kong y que pasó a territorio chino en 1991.

Con una expansión del 40% anual, Mansfield Manufacturing, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Singapur, se ha convertido en un importante abastecedor de componentes metálicos para automóviles, televisores de plasma, impresoras y todo tipo de aparatos eléctricos para marcas como Canon, Toshiba, Epson, Minolta o Fuji-Xerox.

"No tememos tanto la caída de la demanda como el hecho de que los clientes no nos puedan pagar tras recibir la mercancía", subraya To. "A los bancos ahora les cuesta tanto conceder créditos que es fácil destrozar una fábrica de la noche a la mañana", añade.

Varios clientes optaron ya por la prudencia, así varios de ellos en Japón y Europa suspendieron sus pedidos durante dos o tres semanas.

El empresario es, sin embargo, optimista a largo plazo. "Tengo confianza porque el poder adquisitivo de los consumidores chinos continuará aumentando incluso si el de los occidentales sigue disminuyendo", afirma.

Por ese motivo, ha decidido destinar una parte de su producción al mercado nacional en lugar de a la exportación.

Evo Morales gana la batalla política pero le espera una guerra económica

LA PAZ.- El acuerdo en el Congreso que dio vía libre a un referendo constitucional fue un importante triunfo para el presidente de Bolivia, Evo Morales, que sin embargo no conjuró el descontento de las regiones opositoras y además deberá lidiar con la compleja situación económica boliviana.

Una parte importante de la oposición y el oficialismo acordaron el texto constitucional -tras cambiar más de 100 de los 400 artículos que lo componen-, lo que deberá ser confirmado en un referendo el 25 de enero próximo.

Unánimemente saludado como un gran triunfo para Evo Morales, este acuerdo marcó el final de una grave crisis política que casi llevó en septiembre pasado a una guerra civil con una violencia que provocó 19 muertos.

Con la crisis descomprimida viene sin embargo una fase de riesgos para Bolivia, tanto en lo político como en lo económico, estiman analistas.

Uno de los beneficios colaterales para el mandatario fue que la oposición se dividió en torno a la nueva Constitución.

Dos líderes nacionales opositores claves, el ex presidente Jorge Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina, anunciaron el primero su neutralidad y el segundo su apoyo al nuevo texto.

Sin embargo líderes de cinco de las nueve regiones del país -que han combatido durante meses al presidente- anunciaron un frente para oponerse a la nueva Constitución.

El poderoso prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición a Morales, dijo que la nueva Carta Magna avala la intención del gobernante que "desde un principio ha intentado perpetuarse en el poder a la fuerza".

Con esta declaración Costas duda del compromiso de Morales, quien aseguró (para facilitar el acuerdo) que se lanzaría a la reelección en una presidencial que debe hacerse en diciembre de 2009 pero no lo haría en 2014 en que teóricamente podría hacerlo.

De cualquier modo los analistas consideran que la oposición regional se ha debilitado en beneficio de una oposición política más moderada hacia Morales.

Para el politólogo Roger Tuero, "el declive de las fuerzas regionales era una condición necesaria para que la política vuelva a transcurrir por los canales del sistema", es decir el Parlamento y los partidos políticos.

No obstante el jueves, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en referencia a la oposición regional pidió "vigilancia permanente; la derecha ha sido derrotada en una batalla pero aún no ha perdido la guerra y más pronto que tarde buscará algún mecanismo para atentar contra la democracia".

Si la oposición dura parece por ahora controlada, Morales deberá vigilar los sectores radicales de su propio partido, descontentos de las concesiones hechas a la oposición en la redacción de la Constitución.

"Han sido engañados nuestros hermanos indígenas con la modificación del texto constitucional", afirmó el dirigente indígena Roberto de la Cruz, quien consideró que las modificaciones son un retroceso "a las demandas históricas de los pueblos originarios".

Todo esto en medio de un contexto turbulento en la economía, con caída en los precios de los minerales y energéticos de los cuales Bolivia es exportadora.

Si los precios internacionales de los minerales siguen bajando "va a colapsar la minería", reconoció el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, al anunciar la creación de un fondo para sostener la producción del zinc.

"La burbuja económica se ha pinchado y ahora alcanza a todos los sectores y ha ocasionado una caída vertical de todos los minerales", señaló.

Todo esto en un contexto en que Bolivia está a punto de perder las preferencias arancelarias en EEUU.

Para el analista económico Mario Rueda Peña "la situación podría caldearse al extremo en las minas", donde pueden perderse miles de trabajos, al igual que en El Alto, bastión de Morales, donde son importantes las manufacturas que se exportan a EEUU gracias a las preferencias arancelarias.

"Estamos en la antesala de una coyuntura difícil, ante la cual el Gobierno actual no acredita estrategia alguna para evitarse un grave y mortal desgaste político. Por el contrario, sigue aferrado a su plan de hegemonía política y de permanencia en Palacio Quemado hasta el año 2014".

"Equivale a verdadero 'harakiri' político semejante actitud", agrega.

Una sombra de recesión se extiende sobre la economía estadounidense

WASHINGTON.- Las señales de una posible recesión se han vuelto más explícitas y contundentes a medida que los inversionistas abandonan el mercado de valores ante los reportes de ganancias de las compañías, las perspectivas de los trimestres por venir y los despidos masivos.

En la última semana, el índice Dow Jones perdió 473 puntos (5,35%) al tiempo que muchos inversionistas cambiaron su atención de la crisis crediticia a la economía, por lo que la idea de una recesión mundial y prolongada en el futuro no fue de su agrado.

"Comenzamos a notar ventas de títulos al por mayor", afirmó Peter Morici, profesor de economía y negocios en la Universidad de Maryland. "Nos dirigimos a una época muy negativa".

Aunque no todos son tan apocalípticos, la idea de la situación en las compañías estadounidenses es irremediablemente desalentadora.

Si los ejecutivos de algunas de las compañías más importantes del mundo están en lo correcto, se deben esperar algunas situaciones sombrías en los próximos meses: menos regalos bajo el árbol de Navidad, restaurantes vacíos, automóviles sin vender y filas más largas de solicitantes de empleo ante el recorte de costos de las compañías por las ventas escasas.

En todo caso las empresas con buenos resultados no representan precisamente una buena noticia. Dos de las principales compañías tabacaleras lograron sus proyecciones de ganancias, mientras que otra aumentó sus perspectivas de ingresos, pues sus productos, aunque pueden producir cáncer, se venden razonablemente bien incluso en los tiempos difíciles.

La recesión aún no ha sido declarada por la oficina nacional de economistas, que la denomina como dos trimestres consecutivos de decremento del producto interno bruto y esta situación aún debe ser reflejada en las estadísticas gubernamentales.

Pero esa es una simplificación extrema que ignora otros indicadores utilizados para identificar una recesión incluyendo el empleo, los ingresos por familia, las ventas minoristas y la producción empresarial. Los principales empresarios no esperan una proclamación oficial.

"Nos acercamos claramente a lo que es un estado de recesión", afirmó Blake Jorgensen, director de finanzas en Yahoo Inc. pocos días después de que la compañía de internet anunció sus planes para despedir a 1.500 trabajadores, casi el 10% de la plantilla, para finales de este año.

Incluso antes de que este complicado mes comenzara, la economía estadounidense había perdido 760.000 empleos en el año.

La situación actual proyecta despidos continuos y generalizados, aunque pocos expertos creen que el desempleo pueda llegar hasta el 10,8%, el pico que alcanzó en la última recesión grave entre 1981 y 82. El índice de desempleo en Estados Unidos es actualmente de 6,1%. En marzo del 2007 era de 4,4%, lo que indicó un punto bajo de desempleo en la última expansión económica.

Algunas compañías no realizan los despidos porque han perdido dinero, sino que intentan obtener más ante el débil crecimiento de los ingresos. Al recortar 3.000 empleos en los próximos seis meses Xerox cree que podría impulsar sus ganancias del 2009 al menos 10%

El director general de 'La Caixa' dice que las crisis financieras siempre conducen a concentraciones

El director general de 'La Caixa', Juan María Nin, considera que las crisis financieras "siempre conducen a procesos de concentración" en las cajas de ahorro.

"La contención o disminución de ingresos conduce a una reducción de costes cuyos resultados más permanentes, si se hace bien, derivan en fusiones", apuntó Nin en una entrevista con el diario 'El País'.

"En España había en los noventa setenta cajas y ahora hay 45. Por tanto, nada nuevo", añade el ejecutivo de 'La Caixa' al ser preguntado sobre si se avecina un periodo de fusiones en las cajas.

Respecto al recorrido de la crisis, Nin considera que en España se verá "el verdadero alcance de la crisis a lo largo de 2009 y, con más claridad, sus consecuencias en 2010".

"Nuestra crisis tiene distinta naturaleza. Aquí no ha habido inversión en activo dudosos, sino clientes con garantías inmobiliarias que ahora tienen un menor valor y, en algunos casos, fuerte carga financiera por un excesivo endeudamiento", señaló.

El director general de la entidad que preside Isidre Fainé considera "acertadas y necesarias para generar confianza" las medidas adoptadas para atajar la crisis. "Me parece bien calculado en importe y bien financiado con emisión de deuda.

Además, la ampliación de los fondos de garantía responde a la necesidad de contribuir a resolver la confianza y también a un factor competitivo en el mercado europeo, que exige igualdad en esta cobertura", indicó al respecto.

En relación a los orígenes de la crisis reconoció que ha habido excesos. "Ha habido excesos en la sobrevaloración de algunos activos, sobre todo inmobiliarios, con una demanda muy potente y una financiación más allá de lo que aconseja la prudente gestión del riesgo crediticio", explicó.

"Este hecho, junto con un mercado que ha primado el beneficio y el corto plazo, ha sido el caldo de cultivo de esta situación", añadió.

En este contexto, Nin destacó que 'La Caixa' afronta la situación con una solvencia "de primer nivel" y una liquidez de 26.500 millones.

No obstante, no descarta que la entidad aborde eventuales ventas de activos que consideren maduros, "inversiones en compañías que por la potencial generación de plusvalías y recorrido futuro puedan sustituirse por nuevas inversiones en sectores de mayor proyección", según explicó.

Las cifras de Economía reflejan en España casi un estancamiento en el tercer trimestre, con un aumento del PIB del 0,2%

MADRID.- El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda refleja casi un estancamiento de la actividad en el tercer trimestre del año, al señalar un crecimiento del PIB sólo del 0,2%, nueve décimas menos que el indicador del segundo trimestre de 2008, según datos de este Departamento.

Esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, pone de manifiesto una intensa desaceleración de la actividad, ya que, de confirmase el dato, sería de 1,6 puntos menor al incremento económico registrado en el segundo trimestre del año, cuando el PIB creció un 1,8% en tasa interanual.

Así, el indicador sintético del Ministerio refleja la intensidad del ajuste económico que inició la economía española en el segundo trimestre de 2007, como consecuencia de la desaceleración del sector de la construcción y la crisis crediticia internacional.

Además, si los datos se confirman y la economía española crece sólo un 0,2% entre julio y septiembre en tasa interanual, el PIB podría haber registrado tasas intertrimestrales próximas a cero e incluso negativas, y confirmarse así las teorías de algunos analistas, que prevén crecimientos negativos en España hasta el final de año.

De hecho, el propio vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido ya en alguna ocasión que la economía española podría rozar "el larguero de la recesión", aunque siempre ha defendido que el Gobierno no trabaja con esa hipótesis.

Este intenso ajuste económico ha llevado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a realizar más de una revisión de las previsiones de crecimiento del Gobierno a lo largo del año, hasta situarlas en el 1,6% para 2008 y en el 1% para 2009.

Estas estimaciones, pese a haber sido considerablemente rebajadas, permanecen todavía muy alejadas de otras mucho más pesimistas, como las de Funcas, que tras su última revisión a la baja situó el crecimiento en el 1,1% para el 2008 y señaló una contracción del PIB en 2009 (-0,5% en tasa interanual).

A pesar del pesimismo general que rodea a la economía española, el pasado martes, durante el debate a la totalidad de los Presupuestos para el 2009, Solbes sostuvo que no se iban va a realizar más revisiones del cuadro macroeconómico mientras no se despeje la incertidumbre existente, por ser algo "poco útil y ciertamente desaconsejable".

No obstante, sí ha reconocido que tras los cambios acontecidos en tanto en el panorama nacional como internacional en las últimas semanas, las previsiones oficiales del Ejecutivo podrían haberse quedado desfasadas.

Este indicador sintético que maneja Economía suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el segundo trimestre de 2008 este indicador señaló un crecimiento del 1,1% y la economía creció un 1,8% en tasa interanual.

De la misma forma, en el primer trimestre, el indicador sintético de actividad del Ministerio marcó un crecimiento del 1,7%, mientras que la economía creció un 2,7%, y en el cuarto trimestre de 2007 el indicador señaló un crecimiento del 2,7% mientras que la economía creció un 3,3% en tasa interanual.

En el segundo trimestre, la economía española creció un 1,8% en tasa interanual, nueve décimas menos que en el trimestre precedente (2,7%) y 2,2 puntos menos que en igual periodo de 2007 (4%), según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE.

En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,1% entre abril y junio, dos décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y ocho décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 0,9% en tasa intertrimestral.

El crecimiento interanual registrado en el segundo trimestre del año es el más bajo desde el primer trimestre de 1996, cuando el PIB aumentó un 1,7%. En cuanto al crecimiento intertrimestral, la cifra obtenida entre abril y junio de este año (0,1%) es la más baja desde el tercer trimestre de 1993, cuando el PIB experimentó un crecimiento cero.

Los hogares españoles dedicaron el 48,7% de su renta a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre

MADRID.- Las familias españolas destinaron el 48,7% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre de 2008, casi tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior, y 2,2 puntos más que en el conjunto de 2007, según los últimos datos del Banco de España.

Este porcentaje contrasta con el 36,4% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004.

Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda se mantiene en niveles muy elevados tras las subidas registradas en el pasado ejercicio, cuando el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda pasó de situarse en un 43,3% de la renta en los tres primeros meses de 2007, al 44,2% en el segundo trimestre, 45,4% en el tercero y 46,5% al cierre del año.

A pesar de la evolución de los precios de la vivienda en el tercer trimestre, el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de septiembre en el nivel del 5,384%, 0,061 puntos por encima de la cota de agosto, según confirmó el Banco de España.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.068,7 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, en tasa interanual, el precio de la vivienda aumentó un 0,4% en el mismo periodo, el menor incremento desde 1997, según datos del Ministerio de Vivienda.

Además, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas cayó un 6,38% respecto en julio en comparación con el mismo mes del año anterior y se situó en 140.402 euros, un 1,08% inferior al registrado en junio.

Según el Banco de España, en el tercer trimestre del año el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,7 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano, un poco menos que en el trimestre anterior y que en todo el 2007 y 2006.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 39,1% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en los tres primeros meses de 2008, cifra superior a la del cierre de 2007 y muy superior al 29,9% que fue necesario en el 2006.

Manuel Pizarro considera que la falta de competitividad es "más peligrosa" que la crisis financiera

MADRID.- El diputado y presidente de la Comisión Constitucional del PP, Manuel Pizarro, considera que la falta de competitividad de la economía española "es mucho más peligrosa" que la crisis financiera.

"La falta de competitividad está generando la crisis más grave de España. Y su quintaesencia es la inflación", indicó Pizarro en una entrevista con el diario 'Abc'.

"Estamos viviendo tres crisis superpuestas, la 'subprime', la derivada de las 'subprime' y su faceta inmobiliaria, y la enorme falta de competitividad de la economía", diagnosticó el diputado popular. "Yo ya dije que había crisis, y ahora digo que será larga", añadió.

En cuanto a la crisis financiera, Pizarro considera que "hay que fiarse" si el Banco de España "dice que todo está bien" en cuanto a la solvencia de las entidades financieras españolas. No obstante, estima que la actual situación "llevará a revisar todas las prácticas bancarias y volver a lo que se ha hecho toda la vida".

"Los banqueros, en realidad, son calificadores de riesgo y en este tiempo han perdido su oficio y se han convertido en revendedores de riesgo. Eso es muy peligroso", advirtió el que fuera presidente de Ibercaja y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En relación a eventuales integraciones en el sector, Pizarro insistió en que lo importante es saber si hay problemas de solvencia. "La consolidación de un sector es algo muy normal. Pero si las operaciones corporativas vienen determinadas por falta de solvencia, el Banco de España debe informar de ello", solicitó.

Para Pizarro, "no es normal poner en marcha unas medidas para apoyar la solvencia de los bancos y al mismo tiempo decir que no tienen problemas". Así, reivindicó que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez gestione el fondo creado para mejorar la liquidez de las entidades financieras. "Sólo esta institución conoce cómo están las entidades", argumentó.

El diputado popular insistió en que el Gobierno "desgraciadamente está yendo siempre por detrás de los acontecimientos y en el hecho de que los Presupuestos son "irreales". En su opinión, el Ejecutivo "necesitaría una gran dosis de humildad para reconocer que se ha equivocado y cambiar la orientación de arriba abajo", concluyó.

El Banco Mundial se comprometerá a duplicar los préstamos a los países pobres

TOKIO.- El Banco Mundial tiene previsto duplicar los préstamos a los países pobres, que este año se verán afectados por la falta de inversión privada por la crisis económica, hasta los 27.000 millones de dólares (más de 21.200 millones de euros), según indicó el diario económico japonés 'Nikkei'.

Esta acción sigue la línea de la ayuda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha prometido prestar a países gravemente afectados por la crisis financiera internacional, como Islandia o Ucrania.

Se espera que el Banco Mundial destino estos fondos a economías pobres de Asia y de África, como Ghana, Bangladesh y Camboya, mientras que el FMI hará lo mismo con economías emergentes o de "clase media", de acuerdo con el rotativo nipón.

El FMI exime de todos los cargos a Strauss-Khan

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el socialista francés Dominique Strauss-Khan, ha sido absuelto por la junta del organismo, representante de 185 países, de las acusaciones de favoritismo, acoso sexual y abuso de poder tras haber mantenido una breve relación sexual con una de sus subordinadas, la antigua economista principal del Fondo, Piroska Nagy, ahora empleada en Londres del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo..

Strauss-Khan continuará porque para la junta directiva del organismo no había motivos para despedirlo a consecuencia de una relación extramarital. Agregó que la relación fue de común acuerdo y no incluyó ninguna forma de hostigamiento sexual

En una declaración, la directiva informó que con base en los descubrimientos de una firma judicial contratada para investigar el asunto, y las conversaciones del sábado con Strauss-Kahn, considera el incidente como un caso cerrado.

La junta, no obstante, calificó esta relación como de "lamentable", sobre todo por darse en un momento complicado para el organismo, que se enfrenta a una de las peores crisis financieras de los últimos 70 años.

"El incidente ha sido lamentable y refleja un serio error de juicio por parte del director gerente", indicó el comunicado posterior de la junta, que reconoció que gran parte de la plantilla femenina de la sede del Fondo se encuentra "incómoda" ante el comportamiento de Strauss-Khan, que inició su relación con Nagy de un modo consensual.

Sin embargo, "nuestra conclusión es que este hecho no afecta a la efectividad del director en el difícil y desafiante periodo que viene", aclaró Shakour Shaalan, directora del consejo que elaboró la investigación sobre las acusaciones de conducta inapropiada de Strauss Kahn.

"Fue un incidente desafortunado por el que pidió perdón y este consejo acepta sus disculpas", agregó. "Personalmente hablé con él tras la reunión y le recomendé que esto no tiene que pasar de nuevo", acentuó.

El comunicado adjuntaba nuevas disculpas de Strauss-Khan, quien aceptó totalmente la responsabilidad del incidente.

"Me he disculpado ante la junta, ante la plantilla, y ante mi familia, y quisiera reiterar mis disculpas ante la plantilla por las preocupaciones que este problema haya causado", indicó.

Argelia tendrá 10 nuevas cadenas de televisión desde principios de 2009

ARGEL.- El ministro de Comunicación de Argelia, Abderrachid Boukerzaza, ha anunciado el lanzamiento de 10 nuevas cadenas de televisión en el país a principios del año próximo.

Argelia cuenta actualmente con tres cadenas, una terrestre y dos por satélite, todas ellas de carácter estatal, pues ningún canal privado está autorizado a emitir en este país magrebí.

Según el ministro argelino, de las 10 nuevas cadenas, cinco serán temáticas y las restantes regionales.

Todas ellas serán públicas, pues el Gobierno mantiene cerrado el sector audiovisual a la inversión privada, a excepción de algunas pequeñas empresas cinematográficas de producción que deben tratar obligatoriamente con los órganos del Estado.

Por otra parte, el ministro ha indicado que varias ciudades argelinas verán los programas televisivos a través de la red de televisión digital terrestre en el tercer trimestre de 2010.

Una tromba de agua deja a Melilla inundada e incomunicada

MELILLA.- Melilla quedó hoy completamente inundada e incomunicada. Una tromba de agua de más de cien litros por m2 provocó hoy inundaciones en diversas zonas de la ciudad, además de las cancelaciones de todos los vuelos y la suspensión de la conexión por mar con Málaga y Almería, y que también ha obligado al cierre de los puestos fronterizos que separan la ciudad de Marruecos. Además, fuertes rachas de viento azotaron toda la zona costera.

Ese fuerte viento que se está registrando, está provocando zonas de mar gruesa, sobre todo en la zona de Alborán, y es el causante de que las comunicaciones marítimas se hayan cancelado por completo, aunque se prevé que se puedan reanudar mañana ante una posible mejoría.

Al igual que en las últimas semanas, las lluvias que han caído a lo largo de toda la noche y de esta mañana han provocado inundaciones en diversas calles, sobre todo en el centro de la ciudad. Las tuberías de desagüe no han podido desalojar el agua de lluvia.

La Ciudad Autónoma se encuentra en alerta amarilla y los momentos más delicados se registraron durante el mediodía, cuando la intensidad de la lluvia ha anegado calles y el cauce del Río del Oro (en la imagen), que cruza la ciudad, se desbordó por la desembocadura.

Los Bomberos de Melilla tuvieron que efectuar múltiples salidas para atender las llamadas que requerían su ayuda en viviendas y garajes inundados, así como fuegos en algunas fachadas como consecuencia de los cortocircuitos provocados por el contacto del agua con conexiones eléctricas en mal estado.

El temporal de lluvia, acompañado por rachas de vientos por la noche, también provocó la incomunicación por mar y aire de Melilla con la Península, después de la cancelación de varias conexiones de Acciona-Trasmediterráena y Air Nostrum respectivamente, así como el cierre de los puestos fronterizos.

Los barcos de Acciona-Trasmediterránea que enlazan la ciudad española del Norte de Africa con Málaga y Almería quedaron suspendidos por mar gruesa en el Estrecho, mientras el aeropuerto permanece cerrado por la escasa visibilidad debido a las fuertes lluvias, lo que ha provocado la cancelación de vuelos con Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Madrid y Valencia.

No obstante, algunos vuelos han podido aterrizar y despegar en Melilla esta misma mañana, aunque las condiciones meteorológicas están empeorando y no se descarta que se puedan producir retrasos e incluso cancelaciones cuando se vuelva a abrir.

Las fuertes lluvias que se están registrando en Melilla han desprendido parte de la valla perimetral que separa de Marruecos la ciudad autónoma, mientras se mantienen todas las alertas ante la crecida del Río de Oro, que se sigue desbordando por algunos puntos.

Según han informado fuentes policiales, alrededor de cien metros de la valla, en la parte cercana al aeropuerto de la ciudad, se han caído ante la fuerza de la lluvia. Como medida alternativa, se instalaron vallas provisionales y fueron reforzadas las medidas de vigilancia de la Guardia Civil para evitar la entrada irregular de inmigrantes, según informó la Delegación del Gobierno en Melilla.

Según la Agencia la Estatal de Meteorología, está previsto que las lluvias persistan durante toda la jornada, con chubascos moderados y fuertes, que pueden estar acompañados de tormentas.

La Agencia mantiene en la Ciudad Autónoma la alerta amarilla hasta las 00.00 horas del día 28 de octubre, con la previsión de lluvias que podrían acumular en doce horas 70 litros de agua por m2.

El Río de Oro, cuyo cauce atraviesa Melilla a lo largo de unos ocho kilómetros, se ha desbordado en uno de sus puntos, lo que ha provocado que se aneguen parcialmente los barrios del Industrial y del Real.

Según de la Delegación del Gobierno, uno de los muros "está a punto de ceder", por lo que se ha acordonado la zona y se ha retirado de sus inmediaciones a los curiosos que estaban grabando vídeos.

El agua de la crecida del Río de Oro ha llegado hasta la mitad del barrio del Industrial, una zona paralela al paseo marítimo de Melilla, así como al Barrio del Real. Los puentes por los que atraviesa el cauce han sido cortados al tráfico como medida de precaución y a la espera de que el caudal descienda.

Según han informado fuentes policiales, alrededor de cien metros de la valla, en la parte cercana al aeropuerto de la ciudad, se han caído ante la fuerza de la lluvia. Por su parte, Beni Enzar, el principal puesto fronterizo entre la ciudad autónoma y Marruecos, está actualmente intransitable, por lo que no se registra movimiento de entrada o salida.

La tromba de agua ha dejado finalmente en Melilla 110 litros por m2 en las últimas horas, de los que más de 40 han caído entre las 11.15 y las 12.15 horas.