jueves, 23 de octubre de 2008

EEUU despoja a Bolivia de beneficios comerciales

WASHINGTON.- Estados Unidos está retirando a Bolivia de un programa de preferencias comerciales andinas, anunció el jueves la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien dijo que era una medida desafortunada pero necesaria porque el presidente boliviano Evo Morales no mejoró su lucha antidrogas.

La medida fue anunciada coincidentemente cuando el país sudamericano se encontraba realizando esfuerzos en Washington para demostrar que esa decisión sería "injusta".

"En varias oportunidades" durante los últimos dos años, desde que asumió funciones el presidente Evo Morales, Estados Unidos le ha estado pidiendo a Bolivia que mejore sus políticas en la lucha contra las drogas, pero sin resultado, aseguró Rice.

"Desafortunadamente, tendremos que separar a Bolivia de esos beneficios", dijo Rice en una rueda de prensa, al concluir conversaciones con su colega mexicana Patricia Espinosa.

En varios procesos de certificación de la lucha antidrogas en el país sudamericano por el Departamento de Estado, "hemos visto una creciente falta de cooperación de parte de Bolivia", dijo Rice.

"Esta no es la primera vez", dijo. "Le hemos alertado al gobierno de Bolivia que no estamos recibiendo la cooperación necesaria. Pero, desafortunadamente, no fueron tomadas las acciones. Y ahora tendremos que suspender la participación de Bolivia".

En Bolivia, el canciller David Choquehuanca calificó el anuncio como "una decisión política" y se mostró sorprendido, afirmando que no esperaba una determinación al respecto sino hasta el 31 de octubre, ya que el gobierno boliviano estaba realizando consultas con el gobierno estadounidense.

"Yo no sé por qué se ha adelantado la señora Condoleezza, porque ellos mismos han establecido este calendario hasta el 31 de octubre. Yo pienso que lo justo es terminar este proceso de audiencias, donde se recoge comentarios, opiniones, y una vez terminado recién debería pronunciarse", declaró el ministro en La Paz.

Aseguró que Bolivia "ha sido uno de los países que más resultados ha alcanzado en la lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción, contra la pobreza. Yo no entiendo por qué el país que más resultados ha obtenido tiene que ser castigado. Para nosotros es una posición política que está tomando Estados Unidos".

El anuncio se produjo justamente en el día en que una delegación de Morales se presentaba en las oficinas del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en Washington para una audiencia en la que tratarían de demostrar que la separación "sería injusta", según lo había adelantado el ministro de Hacienda, Luis Arce, jefe de la delegación.

El gobierno boliviano ha dicho que la separación de Bolivia de esos beneficios, instituidos por el Congreso estadounidense en 1990, ocasionarían al país el despido de 30.000 trabajadores con empleo directo y que más de 300 millones de dólares en exportaciones bolivianas se quedarían sin mercado.

El presidente George W. Bush firmó la semana pasada una extensión de esas preferencias por seis meses a partir de enero que todavía incluyen a Bolivia, además de Colombia, Ecuador y Perú.

Bush había pedido al USTR el 25 de septiembre que iniciara el proceso de la separación boliviana, alegando que el gobierno de Morales no estaba cooperando en la lucha contra las drogas, lo que fue justamente la base para la aprobación de las preferencias contenidas en la ley llamada ATPA (Andean Trade Preferences Act).

Se desconoce a partir de qué momento Bolivia se quedaría marginada. Rice dijo que el Departamento de Estado informará al Congreso que Bolivia no estaba cooperando en esa campaña y la suerte quedará entonces en manos del Capitolio.

El ministro Arce se entrevistó justamente en la víspera con el senador Dick Lugar, el republicano de mayor jerarquía en el Comité de Relaciones Exteriores, para pedirle apoyo en el caso boliviano, así como comprensión del momento político que vivía el país con una reforma constitucional.

Lugar dijo que expresó su "apoyo a los progresos logrados" por Morales en su búsqueda de un entendimiento con la oposición y que creía que el gobierno de Bush, con quien Lugar comparte partido político, "debe continuar" las preferencias comerciales con ese agobiado país.

Agregó que sugerirá que Morales y el nuevo presidente estadounidense que saldrá de las elecciones dentro de dos semanas "evalúen cuidadosamente los pasos a seguir para reparar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos en este momento crítico de la reconstrucción constitucional boliviana".

Morales expulsó de la zona de producción de coca a miembros de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) que canalizaban la ayuda estadounidense y expulsó del país igualmente al embajador de ese país, acusándolo de inmiscuirse en los asuntos internos bolivianos.

Días más tarde, Bush pidió la eliminación boliviana del ATPA, en una gestión calificada por Morales como "venganza por las políticas nacionalistas" de su gobierno.

Rice dijo que Estados Unidos entiende que las preferencias benefician al pueblo boliviano y que seguirá manteniendo con el país otro tipo de ayuda a través de otros programas.

Paulson asegura que era imposible salvar a Lehman de la quiebra

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, defendió su polémica decisión de no evitar la quiebra del banco Lehman Brothers, en declaraciones al periódico The New York Times.

"No teníamos los poderes" necesarios para salvarlo de la bancarrota, subrayó Paulson en una larga entrevista divulgada en la edición electrónica del diario.

La ley exige a la Fed, el banco central estadounidense, que las entidades que necesitan de su ayuda presenten la cantidad suficiente de activos como garantía a sus préstamos. Y no era el caso, explicó.

"Si alguien piensa que Hank Paulson hubiera podido hacer que la Fed salvara a Lehman Brothers, la respuesta es: 'En absoluto'", añadió el secretario del Tesoro, cuyo sobrenombre es Hank.

Autoridades europeas como la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, han destacado que la intensificación reciente de la crisis financiera mundial coincidió con la caída del tercer banco de inversiones de Wall Street.

En ese sentido, Paulson afirma haber instruido a los directivos de Lehman para que buscaran "con determinación" una firma que se hiciera cargo de sus actividades.

Banqueros citados por The New York Times dijeron no recordar que Paulson haya mencionado en su presencia el problema de la mala calidad de los activos de Lehman Brothers.

"Me sentía como Butch Cassidy y Billy el Niño", se defendió Paulson, en referencia a la última frase de los célebres gángsters de principios del siglo XX.

"¿Quiénes son estos tipos que no me dejan en paz?".

Un día después de que Lehman Brothers presentara su crítico balance, las autoridades estadounidenses aprobaron 85.000 millones de dólares de préstamo para la aseguradora AIG, con el fin de evitar que corriera la misma suerte.

El BM podría anular la deuda haitiana, pero exige transparencia

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, se mostró optimista sobre una pronta anulación total de la deuda de Haití, en el último día de su visita al país más pobre de América, recientemente devastado por cuatro ciclones seguidos.

"La mitad de la deuda, poco más de 500 millones de dólares, ya fue anulada. El proceso ya está en marcha para eliminar la parte restante", aseguró Zoellick a la prensa en el aeropuerto de la capital haitiana.

"Estoy seguro que eso sucederá en breve, quizás a mediados del año próximo", puntualizó al término de su primer viaje a Haití.

Pero enfatizó sobre ciertas exigencias a cumplirse para ello, como la transparencia, la lucha contra la corrupción y la buena gestión de las finanzas. "El problema no es la deuda. Haití necesita nuevos recursos", estimó el ex subsecretario de Estado norteamericano en referencia a la deuda de 1.690 millones de dólares que recibió una condonación de más de 500 millones.

El presidente del BM sobrevoló en helicóptero acompañado de autoridades locales las zonas afectadas por los huracanes que dejaron 793 muertos y más de 300 desaparecidos en el norte y centro del territorio haitiano.

Zoellick llegó el lunes para una visita de tres días con el fin de evaluar la situación del país más pobre del continente tras el pasaje de cuatro ciclones seguidos que en agosto y septiembre arrasaron con infraestructura agrícola y plantaciones, con daños estimados en 183 millones de dólares.

Los eurostocks cierran con bajadas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos en una sesión volátil, presionadas por las pérdidas del sector bancario y automotriz, que eclipsaron las ganancias de los títulos de materias primas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,5 por ciento a 869,63 puntos, tras haber caído previamente en la sesión a un mínimo diario de 845,75 puntos.

El sector bancario fue uno de los grandes perdedores de la sesión. Credit Suisse perdió un 4,2 por ciento después de que la entidad anunciara unas pérdidas por los números rojos de su filial de banca de inversión, y advirtiera que en el futuro las cosas seguirán complicadas.

Mientras, Banco Santander y UBS cayeron casi un cinco por ciento.

En el sector automotriz, Daimler bajó un 1,3 por ciento tras rebajar sus previsiones anuales de ingresos y beneficios después de que su beneficio operativo se desplomase un 66 por ciento en el tercer trimestre.

Por su parte, los títulos energéticos fueron los que se anotaron las mayores ganancias en Europa, impulsados por el alza del precio del crudo que subió un 3,5 por ciento. BP y Royal Dutch Shell avanzaron más de un cinco por ciento y Total un 1,5 por ciento.

En tanto, los inversores apostaron por la seguridad de los títulos defensivos, sector liderado por el grupo alimenticio Nestle, que subió un 3,4 por ciento, después de que sus ventas durante los nueve primeros meses del año superaran las previsiones de los analistas.

"Nestle ha subido hoy y pone de manifiesto como una compañía de alimentos puede ofrecernos propiedades defensivas. Esto refleja lo que hemos estado viendo en el mercado en los últimos tres ó cuatro meses", dijo Philip Lawlor, analista de Nomura.

"Los inversores se están centrando ahora en los títulos defensivos y creo que está será la tendencia en las próximas semanas", añadió Lawlor.

Unilever, Danone y Cadbury subieron entre un uno y un 3,7 por ciento.

Paraguay insiste en vender energía excedente de Itaipú

ASUNCIÓN.- El gobierno de Fernando Lugo reafirmará ante Brasil su intención de disponer libremente de su energía excedente de la usina hidroeléctrica Itaipú sobre el río Paraná, anunció el jueves Ricardo Canese, asesor de asuntos energéticos.

"El presidente Lugo puso un plazo hasta el 15 de agosto de 2009 para cerrar las negociaciones con Brasil en torno al tratado con Brasil", dijo Canese en conferencia de prensa en el palacio de gobierno.

"Básicamente Paraguay quiere modificar el tratado firmado en 1973 para que pudiese vender directamente, y no seguir cediendo como ocurre hasta el momento, la electricidad que no utiliza para así recibir mayores beneficios. Brasil, aparentemente sólo quiere renegociar el precio de la energía y la deuda de Itaipú", aclaró.

La usina funciona con 20 turbinas pero el contrato no le permite a Paraguay vender electricidad a terceros países.

Por la cesión de la electricidad generada por 9 de las 10 turbinas que le corresponden, Paraguay recibe anualmente una gratificación de 103 millones de dólares pero, según Canese, la estatal brasileña Electrobrás por la reventa del excendente paraguayo solo al parque industrial de Sao Paulo recauda cada año 2.000 millones de dólares.

"En un mes más nos sentaremos a negociar con los expertos designados por el gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva", señaló Canese.

Durante su campaña electoral, antes de los comicios del 20 de abril, Lugo prometió obtener la renegociación de Itaipú.

Nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en EE. UU.

WASHINGTON.- Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron la semana pasada más de lo anticipado a medida que las empresas reducen empleos afectadas por la depresión económica, anunció el Departamento de Trabajo el jueves.

El departamento agregó que las nuevas solicitudes aumentaron en 15.000 a una cifra de 478.000 _ajustada por temporada_, ligeramente superior a las 470.000 que anticipaban los analistas.

El promedio de cuatro semanas bajó apenas de la cifra de 480.250 que había sido la máxima en siete años.

El total indica que el mercado laboral sigue flojo mientras las compañías despiden trabajadores y reducen la contratación de personal. Las solicitudes por desempleo superiores a las 400.000 se consideran un indicio de recesión. Hace un año eran de 330.000, dijo el departamento.

Muchos economistas anticipan que la economía declinará este trimestre y el próximo, lo que condice con una definición típica de recesión.

En un signo de mejoría, el número de personas que siguen solicitando seguro por desempleo bajó en 6.000 a una cifra ajustada de 3.720.000, inferior a la de 3.730.000 que había sido la mayor en un lustro.

Hace tres semanas, las nuevas solicitudes de beneficios alcanzaban las 499.000, el mayor nivel en siete años y el segundo mayor desde 1992.

Las solicitudes también fueron más altas la semana pasada debido al impacto del huracán Ike en Texas, dijo el departamento.

Un mayor desempleo podría agravar la crisis económica porque en ese caso los consumidores reducen gastos. Los gastos de consumo representan un 70% de la economía.

Los estadounidenses están nerviosos por la crisis, pero son optimistas

NUEVA YORK.- Los estadounidenses están inquietos por el futuro inmediato de la economía, pero cuando se les pregunta cómo avizoran la situación para dentro de un año, sus opiniones trasuntan un optimismo que contrasta con los pronósticos de los economistas, que ven una recesión inminente.

La mayoría de los norteamericanos cree que la economía mejorará en general y que la bolsa de valores subirá dentro de tres meses, según una encuesta difundida el jueves.

Su respuesta de todos modos es variada: La mayoría duda de que para ese entonces se haya reducido el desempleo o haya aumentado el valor de las viviendas, y los encuestados están divididos en la opinión de si sus finanzas personales mejorarán.

De aquí a un año la economía mejorará, según el público consultado. La mayoría espera que haya más empleos y que suban los precios de las propiedades. Y también creen que sus finanzas serán mejores en un año, según la encuesta.

"En unos pocos meses, no lo creo", opinó Claudette Davis, de 61 años, supervisora retirada de una empresa de electricidad en Alpharetta, Georgia. "Pero de aquí a un año podría mejorar. Con los 700.000 millones de dólares para rescatar a todos esos bancos, quizás las cosas cambien. Y quizás el nuevo presidente tenga alguna influencia".

Ese optimismo parece contrastar con las opiniones de muchos economistas de que la nación está por sumirse _si ya no lo está_ en una recesión. Los demócratas en el Congreso buscan instrumentar un segundo proyecto de estímulo económico, una idea apoyada por el titular de la Reserva Federal (banco central) Ben Bernanke, y que el presidente George W. Bush podría considerar, según la Casa Blanca.

Muchos creen que las elecciones presidenciales afectarán el desempeño de la economía. El 44% cree que la economía mejorará si es elegido el candidato demócrata Barack Obama, mientras que el 34% dice que sería mejor si ganara el republicano John McCain.

Con las preocupaciones diarias que provocan violentas oscilaciones diarias en la bolsa de valores, por una diferencia del 58% contra el 38% la mayoría cree que el actual es mal momento para invertir en acciones. Pero una mayoría del 53% contra el 43% dice que es buen momento para comprar propiedades.

Steven Wood, de 30 años, vendedor de automóviles en Canton, Georgia, no duda de que la economía se recuperará. "Lidio con clientes todos los días, y aunque muchos son pesimistas sobre la economía en estos momentos, son muy optimistas sobre el futuro", comentó.

Audiencias en el Capitolio en busca de solución a la crisis financiera

WASHINGTON.- El Congreso escuchó el jueves a funcionarios financieros importantes del presente y del pasado, a fin de determinar qué causó el desplome financiero más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930, y determinar cómo poder sacar a Estados Unidos de la debacle.

La crisis financiera actual es "un tsunami de los créditos que sólo ocurre una vez en un siglo", afirmó el jueves Alan Greenspan, que fue presidente de la Reserva Federal durante más de 18 años, y quien durante la jornada será el testigo estrella ante la Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes.

Algunos críticos han señalado que Greenspan no adoptó las medidas necesarias para evitar el colapso del mercado de hipotecas, causante de la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones.

Entretanto, Neel Kashkari, director interino del plan de rescate del gobierno, por 700.000 millones de dólares, así como otros funcionarios del gobierno, se presentarán ante la Comisión de Bancos del Senado a fin de explicar cómo implementar el programa.

Se presume que ambas audiencias serán muy polémicas. Muchos legisladores se han mostrado indignados por tener que aprobar el mayor plan de rescate financiero de la historia de Estados Unidos, y exigen respuestas para saber qué anduvo mal.

Las acciones de los legisladores en Washington se registran en momentos en que continúa la turbulencia en los mercados financieros del mundo.

El miércoles, el índice industrial Dow Jones cayó 514 puntos, al acrecentarse los temores de que ni siquiera la intervención del gobierno permitirá evitar una recesión a nivel mundial.

El jueves, las acciones en Asia cayeron por segundo día consecutivo. El índice Nikkei de 225 acciones preferidas cayó un 2,5% en Tokio, y el mercado de Seúl un 7,5%.

Los mercados de valores europeos registraban bajas modestas luego de la apertura.

La UE presiona a China para mostrar liderazgo en la crisis

BRUSELAS.- La Unión Europea instó el jueves a que Pekín tenga un mayor protagonismo en los organismos financieros internacionales pero dijo que China a cambio debería desempeñar su papel a la hora de resolver la actual crisis económica mundial.

Las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dan inicio a una cumbre de dos días en Pekín de los 27 países que integran la UE y 16 países asiáticos, donde se abordará la situación económica, el cambio climático y la seguridad internacional.

"Tenemos que coordinar la respuesta global para reformar el sistema financiero global. Estamos viviendo tiempos sin precedentes, necesitamos niveles de coordinación global sin precedentes", manifestó Barroso.

"Es muy simple: o nos hundimos juntos o nadamos juntos", declaró a periodistas.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha invitado al G-20, que incluye a los principales países industrializados y las grandes economías emergentes como China, India y Brasil, a una reunión en Estados Unidos el 15 de noviembre para discutir reformas financieras mundiales.

Diplomáticos dijeron que la comisión, organismo ejecutivo de la UE, y Francia, que actualmente preside el bloque, esperan obtener el compromiso chino en particular para usar su influencia a la hora de elaborar las reformas y abordar los desequilibrios económicos en la base de la actual debacle.

"Deseo con fuerza que China aporte una contribución importante a la solución de la crisis financiera", dijo Barroso. "Creo que es una gran oportunidad para que China muestre sentido de la responsabilidad".

Posteriormente, habló de una mayor influencia de Pekín en la escena financiera mundial.

Este año China obtuvo un modesto incremento en su poder de voto en el Fondo Monetario Internacional pero argumenta que aún no alcanza a su peso como la cuarta mayor economía del mundo y la de más rápido crecimiento.

"Creemos que China podría y debería tener una mayor voz en las instituciones financieras internacionales", declaró Barroso en un discurso en un centro de formación de funcionarios.

UGT alerta de que las empresas de construcción quieren "abusar" de los ERE temporales ante la crisis

ALICANTE.- El secretario adjunto a la Secretaría General de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), José Manuel Suárez, alertó hoy de que las empresas de la construcción quieren abusar de la fórmula del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para afrontar la actual crisis del sector, que en el último año ha generado 200.000 parados más en todo el país.

Con motivo de la reunión esta tarde en Alicante de la Ejecutiva Federal con las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, José Manuel Suárez mostró su preocupación por el "panorama actual", y avanzó que en los sectores del Metal, Construcción y Afines se prevé "un fuerte incremento del paro".

Así, recordó que desde septiembre de 2007 al mismo mes de 2008 en todo el país "hay más de 200.000 nuevos parados en el sector de la construcción", en una crisis que, según detalló, ha afectado especialmente a las zonas mediterráneas del país que a las del norte.

En este sentido, alertó de que ante esta situación, "las empresas del sector quieren abusar del ERE" temporal, y recordó que en este momento hay 24.153 trabajadores afectados por este tipo de regulación en todo el país. "Afortunadamente el 75 por ciento va a estar menos de 75 días en el paro", indicó.

MCA-UGT ha detectado que el "abuso" de esta fórmula se produce más en empresas pequeñas que en las grandes, "porque en las grandes los sindicatos tienen más fuerza".

En cuanto al sector de la automoción, José Manuel Suárez consideró que "no es justo" que "los fabricantes de coches hayan tenido superávit hasta el mes de junio de este año", y ahora, al verse arrastrado el sector por la crisis económica, "en solo unos pocos meses ya se estén quejando".

Así mismo, el secretario adjunto a la secretaría general de MCA-UGT mostró su confianza en que "el ministro de Trabajo mantenga su palabra y no caiga en la tentación de tocar el abaratamiento del despido", tal y como le han solicitado, según dijo, el presidente de la patronal española y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, con quien se mostró "muy molesto por su intervención en este tema".

Por otra parte, José Manuel Suárez apostó por la aprobación de la jubilación a los 60 años para los trabajadores del sector de la Construcción, medida de la que, según calculó, se podrían beneficiar 86.800 trabajadores en toda España, entre asalariados y ocupados, de los cuales 8.300 corresponderían a la Comunidad Valenciana.

La campaña que UGT lleva adelante con este fin pone de manifiesto que con la actual desaceleración económica y del sector, esta medida permitiría liberar más de 50.000 puestos de trabajo, y "evitaría la injusticia de que miles de trabajadores de más de 60 años se vean abocados al paro y luego vean mermadas sus pensiones".

Al respecto, Suárez reconoció que anticipar la edad de jubilación "puede suponer un mayor coste económico en materia de pensiones", pero existen "otros factores de ahorro que tienen relación directa con la siniestralidad laboral, con las prestaciones de desempleo y con factores socio-sanitarios.

La crisis financiera fue "un maremoto" imprevisto, según Greenspan

NUEVA YORK.- El ex titular de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo el jueves al Congreso en un testimonio preparado que la actual crisis financiera mundial es un "maremoto que se da una vez por siglo" que los expertos no habían previsto.

El ex dirigente del banco central estadounidense fue el testigo inicial en una audiencia de la Cámara de Representantes convocada para recabar la opinión de importantes funcionarios recientes sobre los motivos que desencadenaron la peor crisis financiera desde la década del 30.

Greenspan fue titular de la Reserva durante más de 18 años. En el testimonio que preparó para el Comité de Reforma y Revisión del Gobierno, de la Cámara de Representantes, manifestó sorpresa por la situación actual y dijo que las condiciones eran deplorables.

Afirmó que él y otros que pensaban que las instituciones de préstamos protegerían a sus accionistas están en un "estado de asombrosa incredulidad".

Y también atribuyó los problemas de la intensa demanda de valores respaldados por hipotecas riesgosas a inversionistas que no se preocuparon de que el auge en los precios de las viviendas se desplomaran.

"Dado el daño financiero hasta ahora, no puedo ver cómo podremos evitar un aumento significativo en despidos y desempleo", dijo Greenspan.

Agregó que las familias "tratan de adaptarse lo mejor que pueden a una rápida contracción en la disponibilidad del crédito, amenazas a los fondos de retiro y creciente inseguridad laboral".

Afirmó que una condición necesaria para que termine la crisis será una estabilización en los precios de las viviendas, pero agregó que eso no era probable "por muchos meses".

Agregó que cuando los precios terminen de estabilizarse, "la congelación del mercado debería empezar a descongelarse y los atemorizados inversionistas tomarán pasos tentativos para hacer frente al riesgo".

Greenspan dijo que hasta que eso ocurra, el gobierno está acertado en actuar enérgicamente para apoyar el sistema financiero. Consideró que el paquete de rescate por 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el 10 de octubre era "adecuado a las necesidades" y dijo que su impacto ya se hacía sentir en los mercados.

En su testimonio escrito, Greenspan no respondió específicamente a las críticas que está recibiendo por ser considerado parcialmente culpable de la crisis actual.

Sus críticos lo acusan de haber dejado las tasas de interés demasiado bajas al principio de la década, lo que impulsó un insostenible auge de la vivienda, negándose a la vez a ejercer las prerrogativas de la Reserva de imponer mayores regulaciones a la emisión de nuevos tipos de hipotecas, incluyendo las de alto riesgo.

Fue el desplome de este tipo de hipotecas sumado a las crecientes moras hace un año lo que desencadenó la crisis actual.

Kuwait sugiere una reducción razonable de la producción de la OPEP

KUWAIT.- El ministro de Petróleo kuwaití, Mohamad al Olaim, sugirió este jueves un recorte razonable de la producción de crudo de la Organización de Países Exporadores de Petróleo (OPEP), al declarar que el cartel debe actuar sobre los precios teniendo en cuenta la crisis financiera internacional.

Mientras, los ministros de la OPEP empezaron a llegar a Viena para la reunión del viernes, donde se prevé que el cartel anuncie un recorte de su producción para intentar detener la caída de los precios del crudo. El desplome de los precios del petróleo, de 147,50 dólares en julio a 67,50 dólares este jueves de mañana, explica que la única incógnita en esta reunión es el nivel del recorte, ya que existe al parecer un consenso sobre la necesidad de cerrar los grifos para empujar los precios al alza.

El ministro del Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, declaró el jueves a su llegada a Viena que la OPEP debe reducir su producción de 2 millones de barriles diarios (mbd) para "estabilizar al mercado". "La baja de la demanda requiere un recorte" de la producción de "dos millones de barriles diarios (...) para estabilizar el mercado", afirmó ante la prensa el titular de Petróleo iraní, a su llegada a la capital austriaca.

Unas horas antes, el ministro de Petróleo de Argelia, Chakib Jelil, que preside este semestre la OPEP, se pronunció también en favor de un importante recorte de la demanda, asegurando que "hay un excedente de producción". Jelil dejó claro que considera inevitable una reducción de la producción del cartel, que produce el 40% de la oferta mundial de crudo.

"Algunos de entre nosotros no logran vender su crudo", se quejó el ministro argelino a su llegada a Viena. Unos días antes, el titular de Petróleo de Argelia indicó que el recorte debe ser de entre 1,5 millones de barriles diarios (mbd) a dos mbd.

"Si la reducción de la producción de petróleo debe ser de 1,5 mbd, será de 1,5 mbd, y si es de dos millones, será de dos millones", declaró en Argel. Los ministros libio y qatarí indicaron también, antes de su llegada a Viena, que quieren una reducción de al menos un millón de barriles diarios.

Venezuela, que junto con Irán ha sido tradicionalmente el ala dura de la OPEP, reclama también una baja de la producción. Aunque aún no ha indicado el nivel del recorte al que aspira, Venezuela se mostró a favor de la creación de una banda que estabilice el precio del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril.

Aún falta que se pronuncie el país más influyente del cartel: Arabia Saudita, cuyo ministro debe llegar el jueves a Viena. Este país, cercano a Estados Unidos, se ha mostrado cauteloso en reuniones anteriores, abogando por una estabilización del barril a unos 50 dólares.

Las diferencias en la situación económica de los 12 países miembros de la OPEP explican estas diferencias en el seno del cartel respecto al nivel del recorte, y sobre el precio al que debe situarse el barril.

Venezuela precisa que el barril se sitúe en unos 80 dólares, para que cierren sus cuentas, en cuanto que Arabia Saudita estaría satisfecha con un barril a 50 dólares para mantener en equilibrio sus importaciones y exportaciones, señalan expertos.

Irán en cambio precisa un barril a 100 dólares para que sus arcas públicas no muestren cifras en rojo, añaden. Esta reunión en Viena tendrá además que tomar en cuenta, o al menos parecer como si toma en cuenta, a los países consumidores, ya fuertemente golpeados por la crisis financiera y sobre los que pesa el espectro de una recesión mundial.

Así lo expresó el presidente del cártel, recalcando que la disminución de la producción de crudo deberá satisfacer los intereses de los productores de petróleo, pero también de los consumidores, afectados en sus bolsillos por la crisis.

"Uno de nuestros objetivos es no afectar a los países ya golpeados por la crisis financiera pero tampoco queremos que nuestros países se vean afectados por el bajo precio" del barril de petróleo, declaró Jelil.

Irán pide un fuerte recorte a la producción de la OPEP

TEHERÁN.- La OPEP debería decidir el retiro de dos millones de barriles de petróleo diarios del mercado cuando los integrantes del organismo se reúnan esta semana, señaló el jueves el ministro del petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari.

La retirada de barriles serviría para frenar la caída en picado del precio del crudo, que ha llegado a su nivel más bajo desde el verano pasado.

Otros ministros de la OPEP también dijeron que discutirán la retirada de barriles durante la reunión del viernes, sugiriendo que se ha de hacer algo para frenar la caída del mercado sin dañar aún más a la economía global.

Al organismo de 13 países integrantes le quedan pocas opciones y una de ellas es reducir la producción después de que el precio del crudo haya caído más del 50% tras registrar un récord de 147 dólares el barril en julio.

El precio subió un poco más el jueves, pero sólo moderadamente, en respuesta a las expectativas de recortes de la OPEP. El precio era de 67,62 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía en Europa, después de caer 5,43 dólares para asentarse el miércoles en 66,75 dólares el barril. Ese fue el precio más bajo desde el 13 de junio del 2007.

La reunión de emergencia estaba planeada para celebrarse el 18 de noviembre pero fue repentinamente adelantada a este viernes, reflejando la preocupación de la OPEP.

"Sienten un poco de pánico", dijo el analista Stephen Schork, de Villanova, Pensilvania. "Subestimaron que es lo que ocurre cuando la burbuja implosiona".

Sin embargo, el nivel de preocupación varía.

Irán y Venezuela, que tradicionalmente se han mostrado a favor de imponer precios altos, sufrirán más recortes en ganancias que otros países porque su petróleo es más pesado y sulfuroso, lo que significa que se vende más barato que el crudo regular.

Irán pretende negociar un precio de 100 dólares el barril durante la reunión mientras que Venezuela apuesta por un precio que oscile entre los 80 y los 90 dólares.

Arabia Saudí puede producir por menos dinero y suele oponerse a reducciones de producción. Sin embargo y debido a la situación actual, los saudíes quizás se vean obligados a seguir la pauta de Irán y Venezuela.

El Senado mexicano aprueba la reforma energética

MÉXICO.- El Senado mexicano aprobó el jueves por mayoría una reforma energética con la que se busca reimpulsar la producción de crudo en declive, pese a protestas de seguidores izquierdistas que consideran abre la puerta a la privatización de la industria petrolera.

El pleno de la cámara alta votó uno por uno los siete dictámenes de ley que componen la reforma, que permite a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mayores posibilidades para contratar a empresas privadas en áreas como exploración y producción de crudo.

La reforma aún deben ser aprobada por la Cámara de Diputados, donde han dicho que podrían hacerlo en los siguientes días. En caso de ser ratificada, el ejecutivo debe promulgarla para que entre en vigor.

Luego de la aprobación en lo general de los siete dictámenes, los senadores también aprobaron sin modificaciones tres artículos relativos a que los mexicanos podrán comprar "bonos ciudadanos" de Pemex y los contratos que la empresa estatal podrá hacer con la iniciativa privada.

La reforma estipula que Pemex puede celebrar contratos de obras y prestación de servicios con personas físicas y morales, que los pagos se harán siempre en efectivo, y en ningún caso se les cederá parte del crudo o sus derivados.

También establece que Pemex podría dar compensaciones a empresas contratadas bajo algunas condiciones. Por ejemplo, que la petrolera mexicana obtenga beneficios por la ejecución de alguna obra en el menor tiempo posible o que se le provea de nueva tecnología.

"La reforma energética moderniza a Pemex y fortalece al país... provee recursos a Pemex para acceder a alta tecnología para exploración, producción, refinación y transporte con autonomía de gestión", aseguró el senador del Partido Revolucionario Institucional, Rogelio Rueda.

Las propuestas fueron aprobadas en un edificio del Senado distinto a donde suelen sesionar, debido a bloqueos de seguidores del ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y desde entonces es considerado un símbolo de la soberanía nacional.

Aunque la reforma fue respaldada por una parte de la izquierda representada en el congreso, otros se han sumado a la posición de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien exigía que se incluyera una cláusula para prohibir expresamente la posibilidad de contratos de exploración y producción a empresas en áreas exclusivas.

La reforma difirió de la propuesta que el presidente Felipe Calderón presentó en abril y con la que pretendía extender la participación privada en áreas como la construcción y operación de refinerías, algo que finalmente fue rechazado por los legisladores.

Aún así, el gobierno ha manifestado su respaldo a la nueva propuesta y ha considerado que ayudará a renovar la industria petrolera.

Analistas, sin embargo, han considerado que es una reforma que no permitirá revertir la actual situación en el corto o mediano plazo y que tal vez no sería demasiado atractiva para la iniciativa privada.

"Falta por ver como se ponen en práctica los nuevos contratos, pero en este momento no hay nada interesante ahí para que nuevos jugadores se involucren en la industria", dijo a la AP David Shields, un experto independiente en energía.

A nivel internacional, las compañías han sido más proclives a participar en la industria petrolera a través de contratos de riesgo, mecanismos que implican compartir con empresas las ganancias o un porcentaje de la producción, lo cual fue prohibido con la reforma mexicana.

La industria petrolera se encuentra desde hace años en problemas, con la producción de crudo en declive.

En los primeros nueve meses del año la producción disminuyó en 9,7% a de 2,82 millones de barriles diarios en promedio.

Pemex ha señalado como una causa de la menor producción la declinación de su principal yacimiento de crudo en el Golfo de México, denominado Cantarell.

La producción tuvo en 2004 su mayor pico con 3,4 millones de barriles diarios, pero a partir del 2005 comenzó a declinar. En 2007, bajó a 3,1 millones de barriles al día.

España, más interesada en la crisis que en los jóvenes

MADRID.- España irá a la XVIII Cumbre Iberoamericana interesada en hablar de la crisis financiera y en que la región tome medidas, y advirtió de que la situación de la economía mundial hará que los países latinoamericanos verán mermados sus fondos públicos, en una cita centrada en las políticas para los jóvenes.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "no olvidará" en su intervención en la cumbre "el contexto de una crisis financiera internacional, que va a afectar a las políticas públicas de los países, y por tanto a las políticas de juventud", tema central de la cumbre, advirtieron este jueves fuentes gubernamentales.

El tema de la cumbre, que se celebrará del 29 al 31 de octubre en San Salvador, "se eligió hace un año", cuando todavía no amenazaba la crisis mundial, señalaron, por lo que "es evidente que se van a abordar otros temas".

El Ejecutivo está interesado en que los mandatarios de los 22 países que participarán en la cumbre aborden la crisis financiera para prepararse ante posibles efectos en el futuro -tal y como sugirió la presidenta chilena a su par salvadoreño-, aunque no presentará iniciativas al respecto.

"Estamos viendo la posibilidad de que en el debate cerrado se aborden temas importantes como la crisis financiera internacional", indicaron. "En este momento, América Latina no está sufriendo de manera tan evidente la crisis", ya que "ha basado su crecimiento en otras cosas", y "quiere prepararse a lo que pase dentro de unos meses. Todavía están en condiciones de articular una respuesta", explicaron.

España quiere "saber qué tipo de análisis hacen los países sobre su situación y qué medios se están elaborando", añadieron.

Zapatero tiene una "gran voluntad de articular un entendimiento" entre las 22 naciones, "está muy interesado en coordinar posiciones" y "tratará de buscar algún tipo de acción sobre la crisis financiera", aunque "es prematuro adelantar si se va a producir una acción", indicaron.

Aunque el tema del desarrollo de los jóvenes -en una región en la que representan casi un tercio de la población (unos 120 millones de personas)- no parece movilizar especialmente al Gobierno, España sigue creyendo que las cumbres iberoamericanas "cobran más sentido que nunca" en un momento en que es "imprescindible la concertación política".

Pero este año no anunciará en la cumbre iniciativas como la del Fondo del Agua y la base de ayuda urgente en Panamá del año pasado. "Creemos que es mejor consolidar lo presentado en las últimas cumbres", estimaron.

Zapatero también explicará en San Salvador "un asunto de especial relevancia en todas las conversaciones" con sus pares de la región, la inmigración y las recientes iniciativas en España y la Unión Europea (UE), dijeron las fuentes. La directiva europea de retorno, adoptada en junio, levantó las críticas de numerosos países de la región.

Zapatero y el rey Juan Carlos I, que el año pasado sorprendió en la cumbre al espetar al presidente venezolano el famoso "¿Por qué no te callas?", lo que causó un problema diplomático, mantendrán reuniones con el mandatarios de México, una a tres bandas con México y Brasil, con los países centroamericanos y República Dominicana y con sus pares de Guatemala, Colombia, Bolivia, Chile y Paraguay.

En la cumbre, además de la Declaración de El Salvador se adoptará un Plan iberoamericano de cooperación e integración de la juventud y posiblemente un plan de reconstrucción de Cuba y Haití.

Además se aprobarán las condiciones para la participación en las cumbres de nuevos miembros, los ministros de agricultura podrían aprobar un plan de seguridad alimentaria para la región y se creará la asociación iberoamericana de seguridad vial para prevenir accidentes de carretera.

Australia propone a Perú una zona de libre comercio Asia-Pacífico

CAMBERRA.- Australia propuso el jueves a Perú a través de un enviado de su Primer Ministro Kevin Rudd la creación de una comunidad y zona de libre comercio Asia-Pacífico integrada por los países que forman parte de APEC.

El embajador australiano Richard Woolcott llegó a Lima enviado por Rudd para reunirse con el presidente Alan García y plantearle la iniciativa de instalar una zona de libre comercio para las 21 naciones que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"El primer ministro australiano estaba muy ansioso de que yo visitara el Perú y Chile. Parte de mi misión es conocer los puntos de vista de los países que piensan igual que nosotros, particularmente ahora como miembros de APEC", dijo Woolcott tras reunirse con García en Palacio de Gobierno.

Perú y Chile son los dos únicos países sudamericanos que integran el APEC.

El embajador australiano dijo que Perú es el octavo o noveno país que visita y que ha encontrado coincidencias sobre la necesidad de "prepararnos para la situación cambiante a medida que la influencia económica está cambiando de Estados Unidos al Asia".

Sostuvo que el continente asiático ha mostrado en los últimos años un importante crecimiento económico impulsado principalmente por China e India, así como también por Japón y Corea del Sur, y otras economías en expansión constante como Vietnam, Tailandia, Singapur y Australia.

Indicó que la idea de la Comunidad Asia-Pacífico no es emular a la Unión Europea, que tiene una moneda y un parlamento común, sino "lo que se busca es una discusión a nivel de jefes de gobierno sobre todos los problemas y retos que tenemos a futuro".

"Lo que sí vemos para el futuro es la posibilidad de una zona de libre comercio Asia-Pacífico", anotó.

Woolcott señaló que el diálogo que tuvo con García había sido "útil" y "productivo" y manifestó su optimismo de la posibilidad de concretar el planteamiento de su país.

Perú será anfitrión en noviembre próximo de la cumbre de líderes de APEC. En la cita, la cual presidirá, Perú ha propuesto como tema principal: Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico.

El objetivo de las reuniones "es el de alcanzar el consenso en una estrategia de integración que promueva el desarrollo sostenible de la región y comparta los beneficios entre los miembros", según dijo el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Mercados acechados por temor a recesión mundial aguardan ahora reunión OPEP

NUEVA YORK.- El temor a una recesión mundial crispó el jueves a los mercados mundiales, que se mantuvieron inestables por la cascada de malas noticias empresariales, la incertidumbre que planea sobre países como Argentina, y una posible subida de los precios del crudo.

Los inversores tienen ahora la mirada puesta en la decisión que adoptará el viernes en una reunión de urgencia en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar la caída de los precios del crudo.

"Vamos a reducir la producción" de petróleo, afirmó el jueves el presidente del cartel, Chakib Jelil, subrayando que ese recorte no será de "mucho" para evitar "agravar la crisis financiera".

La perspectiva de un recorte de la oferta de la OPEP, que controla 40% de la producción mundial, provocó una subida de las cotizaciones del crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 67,84 dólares, en alza de 1,09 dólar en relación al cierre del miércoles.

En Londres, el baril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1,40 dólares a 65,92 dólares.

Por otra parte, en un nuevo intento de infundir confianza a los mercados, la presidencia francesa de la UE anunció una cumbre de los jefes de Estado y de gobierno europeos para el 7 de noviembre en Bruselas con el fin de preparar la reunión del G20, ocho días más tarde en Washington, dedicada a las consecuencias de la crisis.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió por su parte el apoyo de Pekín y del resto de Asia para responder a la situación "sin precedentes" creada por la crisis financiera.

"O nadamos juntos o naufragamos juntos", subrayó el presidente de la Comisión Europea en Pekín, la víspera de una cumbre que reunirá a 43 jefes de Estado y de gobierno de Asia y Europa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció la creación de un "fondo público de intervención" para "actuar masivamente" en favor de las "empresas estratégicas" que atraviesen dificultades en Francia.

El Tesoro estadounidense indicó paralelamente trabajar en un plan de protección para los propietarios de vivienda en dificultades.

El Banco Central de México subastó el jueves 1.000 millones de dólares, que se suman a los 11.000 millones de dólares que había colocado hasta el miércoles en el mercado cambiario como parte de sus medidas urgentes para estabilizar el peso.

Pese a esa inyección, la moneda mexicana registró este jueves una nueva devaluación al cerrar a 13,80 pesos por dólar, su más bajo nivel histórico.

Por su parte, Brasil derogó este jueves un impuesto a las operaciones de cambio realizadas por extranjeros en los mercados locales a fin de asegurar la liquidez de la plaza, informó el ministerio de Hacienda.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el jueves que la crisis financiera internacional puede convertirse en una amenaza a los avances conseguidos en los últimos años por países en desarrollo.

"Los avances de nuestros países corren riesgos. La crisis financiera global puede afectar, de forma injusta y particularmente dura, a los países en desarrollo", dijo Lula.

Tras el pánico del miércoles como reacción al anuncio de estatización de los fondos de pensiones privados en Argentina, la Bolsa de Buenos Aires se estabilizó este jueves.

Pero los inversores españoles se mostraron preocupados por la decisión del gobierno argentino de nacionalizar el sistema de pensiones.

El gobierno español "está en contacto" con Buenos Aires para "defender los intereses de las empresas" y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero podría reunirse con la presidenta Cristina Kirchner en la Cumbre Iberoamericana de la próxima semana, dijeron fuentes gubernamentales.

"Es malo para Argentina y malo para los empresarios que están o estamos allí: malo en general para todo el mundo iberoamericano", subrayó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán.

En la bolsa de Wall Street, el índice Dow Jones ganó 2,02% mientras que el Nasdaq cayó 0,73%, tras una jornada muy volátil.

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo perdió 3,57%, México cayó 5,26%, mientras que Buenos Aires se recuperó subiendo 2,43%.

En Europa, Londres cerró con un alza del 1,16%, París subió un 0,38% mientras que Fráncfort perdió un 1,13% y Madrid, un 2,05%.

En Asia, las bolsas habían cerrado mas temprano la sesión con pérdidas. Tokio cedió 2,46%, Hong Kong 3,54% y Shanghai 1,07%.

Los anuncios empresariales mostraron que la crisis no se limita a la esfera financiera.

Los mercados encajaron la caída de los beneficios semestrales de Sony (-72%), el anuncio del sueco Volvo de suprimir otros 850 empleos que se suman a los 1.400 ya anunciados, y el cierre de una fábrica del estadounidense Chrysler en Delaware, además de la eliminación de 1.800 puestos de trabajo.

Su rival, General Motors, estudia también un plan de despidos, por el momento sin cuantificar.

Los bancos tampoco ven el final del túnel. El estadounidense Goldman Sachs se dispone a suprimir 10% de sus efectivos, es decir más de 3.000 empleos, según el Wall Street Journal.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) afirmó estar "en posición" de rebajar las tasas de interés, una noticia que de concretarse podría propiciar un cierto respiro a los mercados.

Barroso pide el apoyo de Asia para combatir la crisis financiera

PEKÍN.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió este jueves en Pekín el apoyo de China y del resto de Asia para responder a la crisis financiera, la víspera de una cumbre que reunirá a 43 jefes de Estado y de gobierno de ambos continentes.

"Necesitamos a Asia y particularmente a países como China, India y Japón", declaró Durao Barroso en una rueda de prensa en Pekín, la víspera de la apertura de una cumbre Asia-Europa (ASEM). "O bien nadamos juntos o nos hundimos juntos", afirmó el presidente de la Comisión Europea, subrayando que la comunidad internacional se enfrenta a "desafíos que no respetan las fronteras".

"Nadie en Europa o Asia puede pretender en serio que está protegido. Vivimos momentos sin precedentes y necesitamos una coordinación global sin precedentes", insistió.

Por su parte, Pekín saludó la propuesta de la cumbre extraordinaria de los dirigentes de los países más industrializados y de las grandes economías emergentes -agrupados en el G20-, el próximo 15 de noviembre en Estados Unidos y afirmó que estudiaba "favorablemente" su participación.

"China considera que la comunidad internacional tendría que aumentar su cooperación, mediante consultas (...), para poder hacer frente juntos a la crisis financiera actual y salvar la estabilidad del sistema económico y financiero mundial", declaró a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

"China valora la propuesta de la cumbre internacional financiera y la estudiará favorablemente", añadió, rechazando al mismo tiempo confirmar si el gigante asiático participará en el encuentro.

Durao Barroso confió en que "China aporte una contribución importante a una solución de la crisis financiera. Es una gran ocasión para China de demostrar su sentido de la responsabilidad".

Barroso subrayó que la reunión de la ASEM, que se celebrará el viernes y el sábado en Pekín, "no podría haber caído en una fecha mejor". En total, 43 jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la UE, los diez miembros del ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y otros seis países asiáticos, entre ellos China, India y Japón, se reunirán durante dos días en Pekín, que acoge su mayor reunión diplomática desde los Juegos Olímpicos.

Desde el miércoles, los mandatarios empezaron a llegar a la capital china, algunos en visitas oficiales previas, como la canciller alemana, Angela Merkel.

La Unión Europea, presidida actualmente por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que milita por la refundación del capitalismo, pedirá en esta séptima cumbre con los asiáticos una implicación del continente -especialmente de China e India- en una respuesta a la crisis nacida en Estados Unidos.

Respecto a la cuestión de los derechos humanos, el presidente de la Comisión Europea aseguró que el tema no se excluiría en la cumbre.

"Es importante que tratemos todos los temas, incluso los que a veces son delicados", dijo Barroso, pocas horas antes que se anunciara que el Premio Sajarov 2008 del Parlamento Europeo era atribuido al disidente chino Hu Jia, enfureciendo a Pekín.

China emprende su lucha contra la crisis ante signos de desaceleración

PEKÍN.- China, afectada por la crisis internacional, tomó una serie de medidas esta semana para luchar contra su ralentización económica y apoyar los sectores clave, como las exportaciones y la inmobiliaria.

Los primeros paquetes se decidieron el martes, 24 horas después de que Pekín anunciara un crecimiento en alza del 9,0% entre julio y septiembre, es decir, su nivel trimestral más bajo en cinco años.

El gobierno intervino en primer lugar para apoyar las exportaciones, aumentando las devoluciones del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) para cerca de 3.500 productos.

Aunque van a contracorriente de su política reciente, estas decisiones fiscales se justifican en los temores de Pekín a una contracción de la demanda de las economías occidentales, golpeadas seriamente por la crisis.

Algunas pequeñas manufacturas chinas dedicadas a la exportación ya han tenido que echar el cerrojo.

Paralelamente, el gobierno ratificó el martes su intención de invertir masivamente, sin dar montos precisos, en "carreteras, aeropuertos, centrales nucleares e hidráulicas", principalmente.

El miércoles se tomaron medidas fiscales para ayudar al sector inmobiliario, que supone un cuarto del total de las inversiones en capital fijo y el 10% del Producto Interior Bruto chino. "La dirección que tome el mercado inmobiliario determinará la dirección de la economía en los próximos 18 meses", juzgó el analista de Credit Suisse Dong Tao. "Las medidas reflejan la ansiedad creciente frente a los riesgos sobre el crecimiento" económico, agregó.

La desaceleración del crecimiento chino es "antes que nada un problema interno", apuntó Goldman Sachs. Pero "el clima internacional que podría permitir a China un crecimiento continuo, empeora", según JP Morgan.

Pekín escogió así la vía de la estimulación del sector inmobiliario, enfriado durante cuatro años de directivas destinadas a frenarlo. "No pensamos que su deterioro pueda causar al sector bancario nada parecido a los problemas que el mercado inmobiliario en Estados Unidos" ha representado para las entidades bancarias, indicó el Standard Chartered. Según esta entidad británica, el 19% de los préstamos de los bancos chinos están relacionados con la inmobiliaria, frente a más del 50% en Estados Unidos.

Los analistas, estiman no obstante que China debe ir más lejos en esta lucha contra la ralentización. Goldman Sachs, que cree que es "tranquilizador que China pueda apostar por flexibilizar sus políticas fiscales, monetarias y estructurales", advirtió no obstante de que "lo más importante" para China y la economía mundial es que los dirigentes de Pekín actúen "rápido y de forma sustancial".

"China es el país del mundo que dispone de la mayor flexibilidad para contener el impacto de la crisis financiera mundial", subrayó JP Morgan.

México y Brasil buscan frenar caída de sus divisas

MÉXICO.- México subastó el jueves 1.000 millones de dólares de sus reservas de divisas para frenar la caída del peso, mientras Brasil eliminó una norma impositiva para facilitar inversiones extranjeras y anunció permutas financieras en un aparentemente fructífero intento por frenar la baja del real.

El banco central mexicano hizo una subasta por tercer día consecutivo para intentar estabilizar el peso, que el miércoles cerró depreciado en un 3,97%. Después de la venta, el peso se recuperó al nivel de 13,6 por dólar.

La divisa estadounidense había subido a más de 14 pesos el jueves temprano, lo que aumentó las pérdidas en el conmocionado ambiente comercial mexicano. La bolsa de valores mexicana perdía el 2,2%.

La crisis económica mundial ha hecho desplomar los valores de las divisas en el mundo, pero el peso mexicano había sido uno de los más afectados debido a que numerosas empresas estadounidenses retiraron sus valores para cumplir con obligaciones financieras en su país.

El banco central mexicano ha vendido 13.000 millones de dólares por pesos desde el 8 de octubre en intentos por apuntalar su divisa.

En cuanto a Brasil, el real cerró con un alza frente al dólar estadounidense, cotizándose en 2,3 por dólar tras hacerlo el miércoles en 2,4.

La recuperación de la divisa brasileña ocurrió luego del anuncio del cambio en la norma impositiva brasileña, aprobado mediante un decreto por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que anula algunos gravámenes en inversiones extranjeras.

El Banco Central de Brasil dijo que venderá unos 50.000 millones de dólares en contratos de "swap", o permutas financieras. El swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

El Banco Central dijo que venderá los contratos de permutas financieras "para mitigar el impacto que tiene la crisis internacional en la economía de Brasil".

Los contratos brindan a los inversionistas extranjeros protección contra la caída del real, que cayó a 2,5 por dólar el miércoles, antes del anuncio del Banco Central. Tras el anuncio y la venta inicial de miles de millones de dólares en swaps, el real recuperó terreno y osciló en los 2,3 por dólar.

Pero el real sigue estando muy debilitado en relación a mediados de año, cuando se cotizaba a 1,6 por dólar. La declinación ha abrumado a empresas brasileñas que tienen deudas en dólares.

A pesar de los anuncios del gobierno, las acciones de las empresas brasileñas cayeron por tercer día consecutivo. El índice Ibovespa de acciones preferidas bajó 1,7% y llegó a 34.480 puntos en las transacciones del jueves en la tarde.

Muchas empresas brasileñas importantes producen materias primas tales como acero y mineral de hierro, y productos agropecuarios tales como soya y carne. Los temores a una recesión mundial han reducido drásticamente la demanda de esos productos.

En Wall Street persisten los temores

NUEVA YORK.- Wall Street pasó otra jornada presa de la volatilidad y cerró con resultados mixtos debido a los temores de los inversionistas en torno a la economía, aunque algunos se lanzaron a la caza de gangas tras dos días de ventas.

Las compras ocurrieron en rachas para desaparecer luego a medida que los inversionistas debatían si la economía se encuentra en recesión o va camino de una. Prefirieron los papeles de las grandes empresas, mientras que las de alta tecnología y las de capital moderado cerraron la jornada con pérdidas.

Wall Street hizo realidad los pronósticos de que la contratación seguirá siendo volátil a medida que los inversionistas tratan de establecer si el mercado ha tocado fondo tras los pronunciados retrocesos de este mes.

El promedio industrial del Dow Jones subió 172,04 puntos, el 2,02%, al nivel de 8.691,25, tras subir 277 y bajar 276 durante la jornada. El miércoles, el Dow avanzó 514 unidades, además de los 231 del martes.

Otros indicadores tuvieron una jornada mixta. El índice compuesto Nasdaq bajó 11,84 puntos, el 0,73%, a 1.603,91. El Standard & Poor's 500 cerró con ganancia de 11,33, el 1,26%, a 908,11.

El Russell 2000 que mide la actuación de las pequeñas empresas bajó 12,05 unidades, el 2,4%, a 489,92 puntos.

Aunque los principales índices ofrecieron un panorama mixto, los valores en baja superaron a los ganadores en una proporción de 5 a 3 en la Bolsa de Valores neoyorquina, donde fueron contratadas 1.700 millones de acciones.

Al ambiente de volatilidad bursátil contribuyó el informe sobre el desempleo difundido el jueves por el Departamento del Trabajo, según el cual las nuevas solicitudes de apoyo por seguro de desempleo aumentaron la semana pasada en 15.000 a 478.000, cifra levemente superior a las 470.000 que anticipaban los analistas.

El promedio de cuatro semanas bajó apenas de la cifra de 480.250, que había sido la máxima en siete años.

Los reclamos de beneficios por encima de los 400.000 son considerados un indicio de recesión. hace un año, esos reclamos eran de 333.000, según el departamento.

Las decepcionantes ganancias corporativas continuaron el jueves al anunciar Xerox Corp. que eliminará 3.000 empleos, el 5% de su plantilla laboral, debido a la baja de los pedidos de las grandes corporaciones estadounidenses, lo que ha reducido los márgenes de beneficios de la firma fabricante de impresoras y copiadoras.

Mientras tanto, la farmacéutica Eli Lilly and Co. dijo que perdió en el tercer trimestre casi 1.500 millones de dólares tras llegar a un acuerdo judicial sobre la investigación del mercadeo de su fármaco Zyprexa.

Tensión en el sector financiero por la reforma de los fondos de pensiones en Argentina

BUENOS AIRES.- El proyecto gubernamental para nacionalizar las jubilaciones privadas provocaba este jueves una fuerte tensión entre agentes financieros argentinos, que rechazaron de plano el eventual traspaso de unos 30.000 millones de dólares desde los fondos de pensión al Estado.

"Se está perdiendo una de las piezas claves de la operatoria institucional del sistema financiero. Con la estatización desaparecerá el principal financiador de largo plazo de la inversión y la producción", dijo Pablo de Estrada, director del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Estrada advirtió de que faltará crédito para empresas y consumidores si pasan a la caja jubilatoria estatal los 30.000 millones de dólares que manejan las diez administradoras de fondos de pensión, cuyas inversiones sufrieron fuerte pérdida de rentabilidad en los últimos meses por la crisis financiera global.

Pero el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, rechazó esos argumentos al asegurar que el Estado continuará financiando los fondos fiduciarios que reciben dinero de las administradoras privadas de pensiones.

"El Estado se comportará como un inversor institucional, orientando los fondos hacia inversiones productivas que generen trabajo", dijo Boudou, al brindar precisiones sobre el proyecto, que dividió a la oposición y provocó alarma entre ahorradores preocupados con el destino de sus aportes.

Boudou, quien presentó la iniciativa el martes junto a la presidenta Cristina Kirchner, negó además que el gobierno pretenda ejercer alguna influencia en los directorios de las empresas a las que se incorporará al captar la participación accionaria que tienen las AFJP.

Se trata de 40 firmas en las que el Estado ingresará con porcentajes que van desde menos del 1% hasta un 25%, entre ellas Edenor (25,3%), Telecom (22,8%), Petrobras (13,2%) y el español Banco Francés (6,6%), según fuentes del sector privado.

En un clima de incertidumbre y volatilidad, la Bolsa de Buenos Aires abrió sus operaciones este jueves con una caída del 0,93%, pero una hora más tarde revertía la tendencia con una subida del 4,54%. La recuperación se registraba tras sufrir un derrumbe del 21% entre martes y miércoles, como reacción al proyecto gubernamental que está sujeto a aprobación parlamentaria.

El proyecto de nacionalización impactó negativamente la cotización de acciones de empresas españolas con intereses en Argentina en la Bolsa de Madrid, y recibió duras críticas del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán. "Es malo para Argentina y malo para los empresarios que están o estamos allí: malo en general para todo el mundo iberoamericano", dijo Díaz Ferrán.

Boudou sumó a su cargo este jueves el de superintendente de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), organismo de control del multimillonario negocio de las pensiones privadas, tras la renuncia de su ex titular en reacción al golpe mortal contra el sistema vigente desde 1994.

"El Estado aporta 4.000 millones de pesos para complementar unas 170.000 jubilaciones privadas (de un total de 450.000) y la tendencia era que esto creciera", dijo Boudou, quien destacó que el proyecto oficial crea una comisión parlamentaria para controlar la administración estatal de los fondos.

Sin embargo, Santiago Palla, presidente de la Unión Argentina de AFJP aseguró que "el sistema privado tuvo una rentabilidad positiva en torno al 14% nominal y del 7% en términos reales en toda su historia", aunque reconoció que la actual crisis impactó negativamente esos números en los últimos meses.

El sistema de AFJP cuenta con 9,5 millones de trabajadores anotados, pero sólo 3,6 millones son aportantes efectivos, ya que los restantes no cumplen las contribuciones por evasión de las empresas o de los autónomos, según estadísticas oficiales.

Puertas Mavisa presenta un ERE que afecta a 124 trabajadores, la totalidad de la plantilla

TOLEDO.- La fábrica de puertas Puertas Mavisa, asentada en la localidad toledana de Villacañas (Toledo), ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 124 trabajadores, la totalidad de la plantilla.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO en Castilla-La Mancha, Mariano Ballesteros, explicó que Puertas Mavisa ha decidido cesar su actividad, alegando pérdidas económicas.

La empresa comunicó la decisión al Comité de Empresa y a la autoridad laboral el pasado martes, día 21. Según Ballesteros, los trabajadores se esperaban que algo así pudiera pasar y aseguró que CCOO estudiará los datos económicos de la empresa.

Asimismo, manifestó que "los trabajadores tienen una deuda de cuatro meses de salario" y subrayó que el sindicato al cual representa trabajará para buscar la "mejor salida para los 124 trabajadores" que se quedan sin empleo.

La IATA cifra en 4.052 millones las pérdidas para el sector aéreo en 2008

PARÍS.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió ayer al sector aéreo que lo peor de la crisis "está por llegar" y cifró en 5.200 millones de dólares (4.052 millones de euros) las pérdidas de las aerolíneas en 2008 derivadas de un descenso del tráfico aéreo.

En un discurso pronunciado en Túnez durante la celebración de la asamblea anual de la Asociación de Transporte Aéreo Árabe (AACO), el director general de la asociación, Giovanni Bisigniani, alertó de que el tráfico de pasajeros ha descendido un 1,3% y el de carga un 2,7%, por tanto, lo que las aerolíneas están ahorrando gracias al descenso de los precios del petróleo, lo están perdiendo en ingresos.

"El precio del petróleo está cayendo, pero lo que salvamos en combustible lo perdemos en ingresos. La industria perderá 5.200 millones de dólares este año", subrayó el responsable de la IATA.

Bisgniani destacó que las aerolíneas de Oriente Medio y Norte de África han registrado un extraordinario crecimiento en los últimos años con un incremento del 18,1% en el tráfico de pasajeros. Pero también alertó de que Oriente Medio "no es inmune a la crisis" y que dicho tráfico de pasajeros se ralentizó el pasado mes de agosto hasta el 4,3%.

Según sus cálculos los beneficios de las compañías aéreas de Oriente Medio descenderán un 33% en 2008 respecto al ejercicio anterior hasta 200 millones de dólares (155 millones de euros).

"Sólo un puñado de aerolíneas será rentable, mientras que la mayoría registrarán números rojos"n señaló Bisigniani, quien destacó que la flota de la región se duplicará hasta las 1.300 aeronaves durante la próxima década en un periodo de incertidumbre económica. "El desafío de acoplar la capacidad con la demanda será difícil", concluyó.

La morosidad empresarial se multiplica por más de dos en España

MADRID.- La morosidad empresarial se multiplicó por más de dos en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según el 'Indice de Incumplimiento' elaborado por Crédito y Caución, que compara los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas.

Al cierre de 2007, los datos de Crédito y Caución reflejaban un incremento de la morosidad empresarial del 14,9%, que se ha ido acelerando a lo largo de 2008, asociado al deterioro económico. Así, en el primer trimestre, la morosidad repuntó un 48% y en el segundo rozó el 100%.

Crédito y Caución prevé que el incremento de la morosidad se intensifique aún más en los próximos meses, en línea con las dificultades generales de liquidez asociadas a la crisis crediticia y a la profunda reestructuración de la construcción y de sus sectores asociados. Este entorno se prolongará, al menos, hasta 2010.

En este escenario, la compañía considera que las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de control de gastos, selección de riesgos y recobro especializado.

Unas 414 empresas españolas tienen presencia en América Latina a través de sociedades participadas

MADRID.- Un total de 414 empresas españolas, con una facturación anual que supera los 3 millones de euros, tiene presencia en América Latina a través de sociedades participadas, según el informe 'Presencia de Empresas Españolas en América Latina' elaborado por la consultora DBK.

Según el estudio, el 61% de las 414 empresas presentes en América Latina lo están a través de una única sociedad, mientras que en el extremo opuesto, 12 empresas o grupos de empresas (el 3% del total) cuentan con más de 50 participadas en dicha zona.

Las dos terceras partes de las empresas españolas se encuentran presentes sólo en un país, en tanto que algo más del 20% lo están en dos o tres países latinoamericanos.

Las empresas del sector de la construcción, la ingeniería, y las instalaciones destacan como las de mayor actividad en América Latina, ya que representan el 13,5% del total de empresas españolas con presencia en la zona. Le siguen los sectores de alimentación y bebidas, y de maquinaria eléctrica y electrónica, ambos con una participación de alrededor del 8%.

El 28% de las sociedades españolas presentes en América Latina alcanzaron una facturación en 2006 de entre 20 y 100 millones de euros, en tanto que el 25% ingresaron entre 101 y 500 millones de euros, y el 21% menos de 20 millones. Asimismo, 21 compañías o grupos (el 6,5%) alcanzaron una cifra superior a 5.000 millones de euros.

Las 414 empresas españolas presentes en América Latina tienen participación en un total de 2.289 sociedades, radicadas principalmente en México, con más de 600 empresas participadas, lo que supone el 27% del total.

El estudio destaca que cerca de las tres cuartas partes de las participadas pertenecen a compañías españolas con más de 1.000 millones de euros de facturación, cifra que se sitúa por encima de los 15.000 millones de euros en el 25% de los casos.

Renfe y Adif exportarán a Rusia su tecnología y experiencia en AVE

MADRID.- Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) exportarán a Rusia su tecnología y experiencia en construcción y explotación de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) en virtud del acuerdo de colaboración suscrito hoy con los Ferrocarriles Rusos (RZD).

Los convenios se enmarcan en los distintos tratados de amistad y cooperación firmados entre el Reino de España y Rusia.

Este país tiene en marcha un plan para construir 20.000 kilómetros de líneas AVE hasta 2030, lo que supondrá una inversión de unos 400.000 millones de dólares (unos 315.000 millones de euros).

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que presidió la firma, destacó el "paralelismo" que España y Rusia presentan en materia ferroviaria, dado que ambos países cuentan con dos anchos de vía distintos a los del resto de Europa y los dos están realizando un importante esfuerzo para la modernización y potenciación de las infraestructuras ferroviarias.

En este sentido, Álvarez aprovechó la ocasión para "animar" a las empresas constructoras españolas a aprovechar la "gran oportunidad" que supone el plan de inversión ferroviaria de Rusia y a participar en el mismo.

Por el momento, en virtud de la colaboración acordada hoy, Adif llevará a Rusia su experiencia y tecnología en desarrollo, diseño y construcción de líneas AVE, así como en la ejecución de los estudios de viabilidad previos y en el diseño de los concursos públicos para contratar su construcción.

De su lado, Renfe se encargará de mostrar su experiencia en la explotación de líneas AVE, incluida la contratación de trenes, su gestión y mantenimiento.

En el marco de esta colaboración, destaca la tecnología y experiencia que ambas compañías públicas españolas puedan aportar en cuanto a articulación de líneas férreas de distinto ancho y su explotación.

En el horizonte futuro, la titular de Fomento incluso apuntó la posibilidad de que la operadora ferroviaria pública española y otras privadas que se constituyan ante la liberalización del transporte de viajeros en tren en la UE, prevista para los próximos años, puedan entrar en el mercado Ruso.

En la firma de acuerdos con los Ferrocarriles Rusos también participó la consultora pública Ineco, que se encargará de prestar servicios de consultoría para el diseño y construcción del AVE ruso. Además, realizará estudios de viabilidad técnica y económica previos y prestará asistencia técnica para el control de la calidad de la construcción en tanto se ejecutan los proyectos.

España alcanzará en 2009 una tasa de paro del 12,5%, la mayor de la Unión Europea

MADRID.- España alcanzará en 2009 una tasa de desempleo del 12,5%, la mayor de la Unión Europea y más de cinco puntos por encima de la media (7,4%), según las previsiones de otoño presentadas conjuntamente por los principales institutos de coyuntura económica de Alemania, Austria y Suiza.

Estas organizaciones --entre las que figuran el Instituto de la Economía Mundial de Kiel y el IFO de Munich-- estiman que España cerrará 2008 con una tasa de paro del 10,8%, también por encima de la del resto de países europeos, informó hoy el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El IEE prevé, no obstante, una cifra de paro bastante más elevada de la que pronostican los institutos extranjeros, al pronosticar que se situará en torno al 14,5% en 2009.

Los institutos de coyuntura económica de Alemania, Austria y Suiza consideran que, tras España, el segundo lugar corresponderá a Eslovaquia, con una tasa del 9,8% en 2009, y el tercero lo ocupará Francia, con una previsión del 8,4%.

Por encima de la media también figuran Portugal (8,2%), Grecia (8%), Hungría (7,8%) y Alemania (7,6%), mientras que la mayor parte de los países de la Unión Europea lograrán mantener tasas por debajo del promedio.

Así, Polonia, Bélgica e Italia superan levemente el 7%, mientras que Irlanda, Finlandia y el Reino Unido se sitúan en torno al 6,5%. Por su parte, Suecia, Malta y Rumania tendrán un 6%, Bulgaria alcanzará un 5,6%, y Lituania y Estonia registrarán un 5%.

Entre los países con menos problemas de paro, destacan Eslovenia, la República Checa, Luxemburgo y Austria, aunque Holanda y Dinamarca son los que tendrán el nivel de desempleo más bajo, con un 3,3% en ambos casos.

Trabajo asegura que la EPA de mañana reflejará una situación "muy difícil" y "muy dura" en España

MADRID.- La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, avanzó hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, que se conocerá mañana, reflejará un situación "muy difícil" y "muy dura".

Tras su participación en el acto inaugural de una jornada técnica sobre la evaluación de riesgos laborales, Rojo indicó que cuando se publiquen estos datos habrá "información exacta de la situación", que por lo pronto calificó de "muy difícil" y "muy dura".

"Somos conscientes de que la crisis económica y financiera tiene una profunda repercusión en la actividad económica y, sin duda, ésta tiene una inmediata implicación en el empleo y el desempleo", señaló.

En este sentido, la secretaria general de Empleo afirmó que "es previsible que la EPA refleje la consecuencia de lo que está sucediendo, la caída intensa de la actividad económica y su reflejo en la disminución del empleo y el incremento del desempleo".

Los precios de la gasolina y del gasóleo caen en España casi un 5% en una semana

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado una caída del 4,8% y del 4,9%, respectivamente, en la última semana, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En concreto, el precio del litro de gasolina se situó esta semana en 1,057 euros, mientras que el gasóleo de automoción cayó a 1,070 euros, con lo que se sitúan en niveles parecidos a los registrados a comienzos de año.

De hecho, el litro de gasolina cuesta ahora un 3,4% menos que en enero, mientras que el gasóleo apenas cuesta un 0,5% más que en la primera semana de 2008.

Además, el precio actual conlleva descensos del 17% y del 19%, respectivamente, con respecto a los máximos alcanzados en julio, de 1,276 euros y 1,329 euros.

En el descenso de los precios de los carburantes ha influido la rebaja experimentada en las últimas semanas por el precio del petróleo. Así, la cotización de hoy del crudo de referencia en Europa se situó hoy en torno a los 64 dólares, lo que supone un descenso del 56% con respecto al récord de 147 dólares marcado en julio.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que las variaciones en el precio del crudo pueden tardar en torno a dos o tres semanas en trasladarse a los combustibles.

El precio de la gasolina es ahora un 0,7% inferior al marcado en la misma semana de octubre de 2007, mientras que el gasóleo es un 6,1% más caro que el año pasado.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,244 euros, mientras que el del gasóleo es de 1,208 euros.

Con el actual nivel de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 58,1 euros, mientras que el llenado del depósito de gasóleo asciende a 58,8 euros.

España estudia optar a convertirse en sede de la nueva Agencia Internacional de Renovables

MADRID.- España podría optar a albergar la sede de la nueva Agencia Internacional para las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena), que celebra hoy y mañana en Madrid una conferencia preparatoria final, indicaron fuentes del Ministerio de Industria.

"La destacada posición de España en el ámbito de las energías renovables le permite aspirar" a convertirse en sede del nuevo organismo, que se coordinará y cooperará con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), indicaron las fuentes.

En el encuentro de hoy estuvieron presentes el secretario general de Energía, Pedro Marín, y la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Marín destacó el compromiso del Gobierno español en materia de energías renovables y eficiencia energética, y aseguró que en España se ofrece un marco regulatorio "transparente y estable" que incluye adecuadas condiciones retributivas, el acceso prioritario a la red o la imposición de requisitos técnicos que faciliten la integración de las renovables en el sistema energético.

Además, subrayó la elaboración del Plan de Energías Renovables, que analizará el potencial de los recursos, identificará barreras administrativas o tecnológicas, fijará objetivos y propondrá medidas para su consecución.

Junto a esto, valoró positivamente el papel del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae), que participa directamente en proyectos de inversión en tecnologías renovables en sus primeras fases de desarrollo.

El Ministerio de Industria apela al reto "energético-climático global" y considera adecuado un cambio de paradigma en las formas de producción y consumo de energía.

Marín consideró además que como España, desde su situación de liderazgo en materia de energía sostenible, deben compartir sus experiencias de éxito con otros países.

Irena tendrá como objetivo, entre otros, el intercambio de buenas prácticas, el asesoramiento técnico, el desarrollo de capacidades y la facilitación al acceso a fuentes de financiación internacionales.

El banco sueco SEB redujo un 38% su beneficio neto en los nueve primeros meses, hasta los 620 millones

ESTOCOLMO.- El banco sueco SEB redujo en un 38% su beneficio neto en los nueve primeros meses, frente al mismo periodo de 2007, hasta los 6.171 millones de coronas suecas (620 millones de euros), informó la entidad.

SEB contabilizó unos ingresos entre junio y septiembre de 27.910 millones de coronas (2.806 millones de euros), lo que supone un 8% menos que en los tres primeros trimestres del ejercicio anterior.

Por su parte, el beneficio neto en el tercer trimestre alcanzó los 1.514 millones de coronas (152 millones de euros), un 51% menos, mientras que los ingresos fueron de 8.705 millones de coronas (875 millones de euros), lo que supone un descenso del 8% respecto al tercer trimestre de 2007.

La banca española necesita recapitalizarse en 39.000 millones, y la lusa en 4.700 millones, según BPP

LISBOA.- El presidente del Banco Privado Portugués (BPP), Joao Rendeiro, considera que, a semejanza de lo que ocurre en el resto de Europa, es necesario recapitalizar la banca lusa y para ello serán necesarios unos 4.700 millones de euros, frente a los 39.000 millones que necesitará la banca española.

"A corto plazo, será necesario un plan de recapitalización de la banca muy significativo también en Portugal" para que los bancos lusos consigan alcanzar "un ratio de Tier 1 del 9%, que es lo mínimo necesario para la rentabilidad de la banca portuguesa; la recapitalización del sistema financiero luso deberá llegar a los 4.700 millones de euros", afirmó el presidente del BPP, que consideró que en España se necesitarán 39.000 millones de euros.

"Éste es el coste de la crisis financiera para el sector bancario", concluyó Rendeiro en una conferencia con la Asociación de Analistas Financieros en Portugal.

En lo que va de año, tres de los bancos portugueses que cotizan en bolsa, el BCP, el BPI y el Banif, han realizado aumentos de capital por valor de 1.750 millones de euros, aunque estas operaciones se llevaron a cabo antes de que se agudizase la crisis financiera.

Fuera de la cotización del mercado bursátil, el Finibanco realizó una ampliación de capital de 50 millones de euros, la estatal Caixa Geral de Depósitos lo hizo por 550 millones de euros y además recibió 390 más de la venta de acciones en REN, Aguas de Portugal.

En total, los cinco bancos lusos que realizaron un aumento de capital recaudaron 2.350 millones de euros.

Rajoy asegura que en España también se han concedido crédito que no deberían haberse dado

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que en la crisis financiera mundial "ha fallado todo el mundo", tanto los directivos como los órganos reguladores, y recalcó que en España también se han concedido créditos que no deberían haberse dado, como ha ocurrido en Estados Unidos.

"En España también se han dado créditos sin que nadie dijera nada y en España nadie advirtió a los bancos de que a lo mejor era importante no dedicar tantos recursos al inmobiliario", declaró Rajoy en una entrevista en TVE.

En su opinión, "en la crisis financiera lo que ha pasado fundamentalmente es que se han dado créditos que no debieran haberse dado". Al se preguntado quien es más responsable de la crisis, si los directivos de las entidades financieras o las administraciones que no vigilaron a esas entidades, señaló que "han fallado los dos".

"Ha fallado pues todo el mundo, los que no debían fallar", insistió

Rajoy admitió que si el PP estuviera en el Gobierno habría hecho "algo parecido" a los dos decretos que se han aprobado para afrontar la crisis financiera, pero recalcó que también habría tomado medidas para ayudar a la "economía real", apoyando a las familias y a las pymes.

Almunia afirma que "la relevancia y dimensión" de España exigen que esté presente en la reunión del G-20

BARCELONA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró hoy que "la relevancia y la dimensión" de España exigen que esté presente en la cumbre del G-20 que el presidente de Estados Unidos, George Bush, ha convocado en Washington el próximo 15 de noviembre.

En una entrevista de TV3, Almunia confió en que España esté finalmente sentada en la reunión, puesto que afirmó que se están produciendo conversaciones entre las instituciones financieras europeas, el presidente de Estados Unidos y las autoridades españolas.

No obstante, consideró que lo "ideal" no es que España esté bien representada en la cumbre, sino que los países europeos que asistan "tengan una sola voz" para ser más influyentes en las decisiones que se tomen para diseñar las líneas que estabilicen el sistema financiero y la economía mundial del futuro.

Para el responsable de Asuntos Económicos de la UE, Europa ha aprendido que la respuesta conjunta "es la más eficaz", tal y como demostró la reunión mantenida la pasada semana entre los 27 estados miembros, en la que se acordaron las medidas para reactivar el sistema financiero.

El encuentro fue un éxito ante el "fracaso" de la primera reunión del G-4 europeo convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, añadió.

Criticó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no está preparado" para afrontar una crisis como la actual, tal y como ha demostrado el hecho de que no ha estado "en primera fila" para aportar soluciones.

"Hay que llevar a cabo una reforma profunda del FMI", señaló Almunia, que consideró que a nivel europeo se debe analizar qué es lo que no ha funcionado bien para revisar y proponer los aspectos a reorganizar en las instituciones financieras mundiales.

En cuanto a los efectos de la crisis económica y financiera en el horizonte 2009, Almunia subrayó que todas las previsiones de crecimiento se han rebajado, pero añadió que las previsiones son variables y apostó por "no anticiparse a dar malas noticias".

A principios del próximo mes aseguró que dará cifras de crecimiento previstas para 2009 y 2010, y añadió que el avance español de 2008 rondará el 1,3 o el 1,4%. "Cuánto antes tomemos medidas y más acertadas sean, menor será el riesgo de entrar en época de recesión", advirtió.

En cuanto a las medidas "ambiciosas" adoptadas ya por los gobiernos, aseguró que todavía no han alcanzado "todos los objetivos", aunque el camino iniciado es hacia una "rebaja en la tensión" de los mercados. No obstante, señaló que aún se observarán "pasos atrás" como el de ayer en las bolsas.