jueves, 9 de octubre de 2008

El FMI activa un programa de financiación de emergencia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que activó un mecanismo de financiación de emergencia usado por última vez en la crisis asiática, al tiempo que señaló que estaba listo para ayudar a cualquier país en problemas por la volatilidad financiera.

El programa se creó en 1995 como una manera de acelerar la aprobación de créditos a países con necesidades. La última vez que se usó fue durante la crisis asiática en 1997, cuando las monedas y las bolsas de varios países de esa región se desplomaron.

"Ayer activé los procedimientos de emergencia, de manera que el FMI pueda responder rápidamente (...) a los problemas que puedan ocurrir en algunos países emergentes", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia de prensa.

"Estamos listos para responder a cualquier demanda de países que tengan problemas", agregó

En declaraciones previas a los encuentros del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán este fin de semana en Washington, Strauss-Kahn dijo que la principal tarea de las autoridades es restaurar la confianza en los mercados.

En ese sentido, dijo que la actual crisis financiera puede resolverse si todos los países actúan de manera rápida y enérgica y de forma coordinada.

"Nuestro punto de vista es que la situación es muy grave pero al mismo tiempo podemos resolver los problemas si actuamos rápida, enérgica y coordinadamente", dijo.

Strauss-Kahn instó también a acciones coordinadas a nivel mundial y regional y dijo que los contribuyentes con sus impuestos deberían poder compartir las ventajas de una mejora por el paquete de rescate una vez que termine la crisis.

"Toda clase de cooperación debe ser recomendada. Cualquier acción solitaria debe ser evitada, si no condenada", sostuvo.

En las últimas semanas, las economías emergentes han comenzado a ser afectadas por una reducción en las líneas de crédito y por una menor demanda externa a medida que el mundo desarrollado sufre los embates de la crisis, dijo Strauss-Kahn.

El funcionario señaló que China no será inmune a la crisis financiera global, pero que su tasa general de crecimiento se mantendría muy alta. "Sería muy sorprendente que una potencia como China estuviera viendo la crisis desde el balcón sin estar muy preocupada", dijo.

Brasil, otra economía de rápido crecimiento en años recientes, también será afectado por la crisis, pero sus sólidos fundamentos económicos lo ayudarán a capear la tormenta, aseguró.

Strauss-Kahn admitió que los Gobiernos y responsables internacionales hicieron un trabajo deficiente en lo que respecta a pronosticar la dimensión de la crisis financiera a la que se enfrenta ahora el mundo.

"Creo que es justo decir que todos nosotros hemos subestimado la fuerza de la crisis financiera (...) Las que parecen ser las raíces de esta crisis son más profundas de lo que se esperaba", dijo.

EEUU considera participar en la banca aunque la atención está en el G7

WASHINGTON.- Estados Unidos dio un paso más el jueves hacia la compra de acciones de bancos en la víspera de una reunión de las potencias económicas del G7 para tratar de salvar al mundo de la ruina financiera.

El Departamento del Tesoro planea inyectar capital directamente en los bancos de EEUU a finales de octubre como muy pronto, según una fuente de política financiera próxima a las intenciones del secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Sería el último de una serie de pasos para combatir la crisis financiera cada vez más amplia, que ha llevado a las principales economías a rescatar bancos, inyectar cantidades masivas de liquidez en los mercados, acordar eliminar la deuda tóxica de los balances de las instituciones financieras y recortar los tipos de interés.

Corea del Sur y Taiwán bajaron el jueves los tipos de interés siguiendo el ejemplo de las reducciones coordinadas del miércoles adoptadas por los principales bancos centrales, incluidos la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo. Japón estaba considerando otras medidas en vista de las nuevas señales de recesión.

Aún así, los mercados de EEUU cotizaban principalmente a la baja y los inversores aún esperaban que los políticos del G7 y de la Unión Europea demuestren que pueden cooperar de forma más eficiente.

El Dow y el S&P 500 caían más de un uno por ciento, diluyendo las esperanzas de que Wall Street ponga fin a una racha de seis días consecutivos de pérdidas en la que los precios de las acciones han bajado casi un 15 por ciento.

Las bolsas europeas cayeron más de un dos por ciento tras cotizar al alza gran parte del día.

Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del Grupo de los Siete países más industrializados se reunirá en Washington el viernes y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pidió más coordinación

"La coordinación necesaria probablemente es mayor que el propio G7. Por eso es tan importante que esta reunión sea también el G20", declaró Marc Chandler, jefe mundial de estrategia monetaria de Brown Brothers Harriman.

"Dada la fragilidad del sentimiento del mercado ahora mismo, una decepción podría exacerbar el problema".

Eso ha planteado la cuestión de qué opciones les quedan a los políticos para combatir la debacle del mercado, que ha destruido a prestamistas desde Wall Street a Islandia o Alemania y ha preocupado a los ahorradores por la seguridad de su dinero y sus puestos de trabajo.

Los políticos quieren liberar crédito, pero aún tienen que superar la falta de confianza que virtualmente ha paralizado los préstamos interbancarios. Una opción es que otros países sigan el ejemplo británico de garantizar los prestamos interbancarios a corto plazo.

El PP propone al Gobierno que el Estado español conceda los créditos al margen del sistema financiero

MADRID.- El portavoz económico del PP propuso esta noche al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que el incremento en deuda pública del 5% del PIB para el próximo año --incluido el impacto del fondo de liquidez-- se emplee en dotar de créditos directamente a familias y empresas por parte del Estado "sin pasar por el sistema financiero", una medida descartada por Economía por ser "demasiado costosa".

"El Gobierno no puede sustituir al sistema financiero", recalcó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

"Bastaría tomar esos recursos que va a generar el encarecimiento de la deuda para crédito a familias y pequeñas empresas, por eso no entiendo esas operaciones tan complejas que pasan por el sistema financiero y el balance de las entidades financieras", insistió Montoro en rueda de prensa tras la reunión.

Además, aseguró que el PP apoyará al Gobierno en lo referente al aumento del Fondo de Garantía de Depósitos a 100.000 euros porque es una medida que garantiza la "solvencia" del sistema financiero español en un momento de "grave crisis" en que hay que "transmitir confianza". "No es una medida contra la crisis", recalcó.

Sin embargo reiteró sus dudas sobre el funcionamiento de la medida en lo referente a sus beneficios sobre familias y empresas, en el sentido de que no se garantiza que esos 30.000 millones repercutan en créditos para ellos.

Asimismo, el Gobierno aseguró que informara puntualmente al Congreso de todos los detalles sobre la aplicación y el destino del fondo de liquidez de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, que podrá en marcha el Ejecutivo, con el fin de asegurar que el dinero llegue a familias y empresas.

Estas palabras desde el PP se interpreta como una aceptación a su propuesta de creación de una Comisión Parlamentaria, algo que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, negó posteriormente. "No habrá una comisión 'ad hoc'", señaló.

Ocaña puntualizó que el Gobierno "dejará que trabajen las Cortes" y explicó que el Consejo de Ministros de mañana sólo aprobará un borrador del decreto-ley que regula el la media que estará abierto a propuestas, incluidas las del PP.

El propio Ocaña admitió que el fondo está destinado para garantizar el normal funcionamiento del sistema financiero y "nadie puede saber" hasta qué punto se trasladará a los ciudadanos, si bien apostó en que lo hará en un "porcentaje muy alto".

Por este motivo, Montoro afirmó que ha encontrado al Gobierno "muy cerrado" en lo referente a reconsiderar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en línea con las propuestas 'populares'. "Nos vemos obligados a recurrir a las enmiendas (al proyecto de Presupuestos) en el trámite parlamentario", subrayó.

No obstante reiteró que el PP acudirá ala llamada del presidente Zapatero haga al líder de su formación, Mariano Rajoy, auque reiteró que para dar un mensaje de de confianza conjunto, el Gobierno de socialista tiene que presentar medidas concretas bien estructuradas para dar respuesta a la crisis.

Wall Street celebra el aniversario de su máximo histórico con su tercera mayor caída

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York encadenó una nueva sesión de pánico entre los inversores que arrastró al selectivo Dow Jones de Industriales hasta los 8.579,19 enteros, su nivel más bajo desde agosto de 2003, tras sufrir la tercera mayor caída de su historia al ceder un 7,33%, justo doce meses después de que el índice registrara su nivel récord, cuando alcanzó los 14.164,53 puntos, lo que representa una depreciación del 40% en sólo un año, según los datos consultados.

De este modo, Wall Street encadena su séptima sesión consecutiva en 'números rojos' desde que el pasado 3 de octubre la Cámara de Representantes de EEUU diera su visto bueno al plan de rescate financiero diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que cuenta con 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) para la adquisición de activos ilíquidos, además de un importante recorte fiscal, y cerró por debajo de los 9.000 puntos por primera vez desde agosto de 2003.

A la incertidumbre financiera existente en el parqué neoyorquino, que hizo caso omiso del recorte de tipos coordinado anunciado ayer por la Reserva Federal, el BCE y los bancos centrales de Suiza, Canadá, Reino Unido y Suecia, vino a sumarse el final de las restricciones a las apuestas bajistas impuesto por la Comisión de Valores de EEUU (SEC), provocando .

De este modo, el ran perdedor de la sesión fue el fabricante de automóviles General Motors, que perdió un 31% de su valor y retrocedió hasta niveles de mediados del siglo XX , tras la amenaza de Standard & Poor's de rebajar su calificación crediticia.

El BID prestará 400 millones dólares para ampliar Canal de Panamá

PANAMÁ.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará 400 millones de dólares para la ampliación del canal interoceánico, informó el jueves la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Las autoridades de la vía interoceánica recibieron en la víspera la confirmación del BID, lo cual consideraron una muestra importante de la confianza de los bancos en las operaciones de la vía.

"A pesar de la crisis financiera mundial, las instituciones financieras siguen apoyando sin ningún tipo de restricciones. Es una muestra de la confianza que existe en el Canal y en Panamá", dijo a periodistas el administrador de la ACP, Alberto Alemán.

Alemán recordó que hace poco otras instituciones financieras internacionales como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones han ofrecido financiamiento para la ampliación del Canal.

Con los dineros que garantizó el BID, el Canal ya tiene "una sobre oferta en fondos" en el renglón de créditos para la expansión, dijo el administrador.

Para la ampliación, el Canal requiere conseguir créditos por 2.300 millones de dólares, de los 5.250 millones que costará la obra. El resto será cubierto con los recursos que genera el Canal, por el que transita anualmente el 5% del comercio marítimo mundial.

De momento no se conocieron detalles sobre las condiciones del crédito que ofreció el BID.

En el informe más reciente sobre los trabajos de ampliación divulgado a mediados de año, la ACP dijo que la inversión alcanzaba hasta ese momento los 296 millones de dólares.

Unos 1.700 panameños trabajan en la obra y se estima que el grueso de empleos se generará con la adjudicación el próximo año del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, cuando se emplearan a unas 5.000 personas.

Sobre la crisis financiera global, el administrador del canal dijo que "si esta crisis se sigue agudizando puede traer una contracción a nivel mundial, obviamente esa contracción tendrá repercusiones en el mundo entero".

"Y el negocio nuestro que es mover mercancía y cargas también puede verse afectado, uno no sabe cuánto" agregó Alemán.

La ampliación consiste en la construcción de dos nuevos juegos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico para permitir el paso de buques de mayor envergadura.

El canal fue construido por Estados Unidos y abierto en 1914. Actualmente representa la principal fuente de ingresos para el país.

El crudo toca el mínimo de hace un año

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el jueves a cerca de mínimos de 12 meses, por debajo de 85 dólares por barril, debido a que un nuevo desplome de los mercados financieros mundiales reavivó los temores a una desaceleración de la demanda de energía y ensombreció el llamamiento de algunos miembros de la OPEP a recortar el suministro para apuntalar los precios.

El grupo de productores anunció que celebrará una reunión de emergencia el 18 de noviembre en Viena para discutir el impacto sobre el mercado petrolero de la crisis financiera mundial, que ha ayudado a derribar los precios desde un récord de más de 147 dólares el barril en julio.

El crudo ligero estadounidense para entrega en noviembre cerró el mercado regular con un descenso de 2,36 dólares a 86,59 dólares el barril.

El promedio industrial Dow Jones cayó por debajo de 9.000 puntos por primera vez desde junio del 2003.

Los precios del crudo Brent de Londres perdieron 1,70 dólares a 82,66 dólares el barril.

"Todavía estamos preocupados por el lado de la demanda del mercado. Los datos de la (Administración de Información de Energía) de ayer fueron pesimistas y deberíamos ver un segundo esfuerzo para ponerle un valor a eso", dijo Tim Evans, analista de Citi Futures Perspective.

Los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos subieron fuertemente la semana pasada después de que la demanda en el mayor consumidor mundial continuase desacelerándose debido a la crisis económica y los altos precios del combustible, informó el miércoles la Agencia Internacional de la Energía.

Los analistas dijeron que pese a la acción coordinada de los bancos centrales mundiales por recortar los tipos de interés el miércoles y otras medidas para calmar a los inversores, todavía hay muchas señales de que los mercados de créditos estaban colapsados.

La mayor presión sobre los precios de la energía se ha producido después de que inversores, que este año habían optado por el petróleo y otras materias primas como una barrera contra la inflación y la debilidad del dólar, han buscado colocar dinero en efectivo en refugios más seguros.

La desaceleración de la economía ha llevado a los analistas a revisar a la baja sus metas de crecimiento de la demanda global para el próximo año, con la EIA esta semana rebajando su proyección para 2009 en 140.000 barriles por día.

Además, el segundo mayor consumidor del mundo, China, uno de los motores detrás de un avance de seis años en los precios del petróleo, está previsto que suspenda las importaciones de combustible para automóviles por segundo mes consecutivo en octubre, según un sondeo de Reuters.

Los miembros de la OPEP, Nigeria, Qatar, Libia e Irak sacaron a relieve esta semana la idea de un recorte en la producción petrolera del grupo en medio de una estimación de desaceleración de la demanda.

México restablece su producción de crudo

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) restableció totalmente su producción de crudo, que fue reducida temporalmente en 250.000 barriles diarios debido a los daños que el huracán Ike causó en algunas refinerías estadounidenses.

La empresa informó el jueves en un comunicado que la entrada en operación de algunas refinerías en Estados Unidos y la reapertura de sus puertos han permitido reactivar los cargamentos de crudo mexicano de exportación.

Pemex comenzó la reducción de crudo el 23 de septiembre.

Añadió que el restablecimiento de la producción se vio retrasada además porque el mal clima en el Golfo de México provocó el cierre intermitente de los puertos de Pajaritos, en Veracruz, y de Dos Bocas, en Tabasco.

Los problemas en las refinerías estadounidenses habían llevado a saturar la capacidad de almacenamiento de crudo de Pemex.

La empresa señaló que del 23 de septiembre al 8 de octubre se registró una producción diferida acumulada de 1,94 millones de barriles de crudo Maya en sus yacimientos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

El huracán Ike azotó en septiembre el sur estadounidense y dañó la infraestructura de refinación en Texas y Luisiana.

Pemex produjo en agosto un promedio diario total de 2,75 millones de barriles.

Se desacelera la inflación

Por otra parte, la inflación anual en septiembre se ubicó en 5,47%, ligeramente menor al mes anterior que fue de 5,57%, informó el jueves el Banco de México.

"Este resultado se debió, principalmente, a la menor tasa de crecimiento anual que exhibió el subíndice de precios de los productos agropecuarios con relación al mes previo", señaló el banco central en un comunicado.

El índice de agosto de 5,57% fue el más alto de los últimos cinco años.

El nivel de septiembre, sin embargo, está aún lejos de la meta inflacionaria del 3% mas menos un punto porcentual.

El banco señaló que entre los productos con precios al alza en septiembre estuvieron la cebolla, transporte, electricidad, gasolina de bajo octanaje y leche pasteurizada; mientras que entre los que registraron baja destacaron el jitomate, aguacate, plátanos, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.

La inflación en 2008 se han deteriorado, lo que ha llevado al Banco de México a incrementar este año en tres ocasiones su tasa de interés de referencia, que ahora está en 8,25%.

La inflación durante todo 2007 cerró en 3,76%.

La crisis financiera no debe ser una crisis humana, dice el presidente del Banco Mundial

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial pidió el jueves a la comunidad internacional no permitir que la actual crisis financiera se convierta en una "crisis humana".

Sin embargo, el grupo humanitario Oxfam dijo que ya lo es.

"Estamos ya en una total crisis humana", declaró el grupo a través de su portavoz Louis Belanger. "No necesitamos esperar que la crisis se haga sentir para saberlo".

Robert B. Zoellick recordó que como presidente del Banco Mundial ha estado pidiendo a las naciones industrializadas ayuda para los países pobres cuando a comienzos del año se acentuaban las sombras de crisis en los alimentos y energía.

Ahora se ha unido a esas crisis la turbulencia financiera "amenazando no sólo con golpear a los pobres sino con derribarlos", dijo en una rueda de prensa como parte de la asamblea de gobernadores que el Banco realizará juntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este fin de semana en Washington.

Zoellick pintó un panorama en las economías emergentes con caídas en los niveles de inversión, deterioro de las condiciones financieras, ajustes monetarios, cierres empresariales y posiblemente emergencias de los sistemas bancarios, e incluso crisis en las balanzas de pago.

El Banco Mundial calculó en abril que el crecimiento sería del 6,6% este año en los países en desarrollo. Pero Zoellick dijo que se estaba reajustando esa proyección al 4,0%.

"Aun cuando este es un crecimiento respetable, la desaceleración sería tan aguda que se haría sentir como una recesión", dijo Zoellick. "En muchos países las dificultades serán más severas de lo que sugiere el promedio"

Indicó que unos 28 países, principalmente africanos, se encuentran en una situación fiscal "muy vulnerable" y para ellos no se ha previsto incrementos en los programas de ayuda. Adicionalmente, el G-7, el grupo de las naciones más ricas que se reúne el viernes, está atrasado en el cumplimiento de sus compromisos de ayuda.

Dijo que el Banco Mundial aprobó en mayo un fondo especial de 1.200 millones de dólares para el rápido apoyo a los más vulnerables, especialmente los afectados críticamente por la crisis alimentaria. Desde entonces el Banco ha programado 850 millones de ese fondo, pero solamente ha recibido un compromiso de 50 millones de dólares de parte de Australia.

"No se les puede pedir a los más pobres que paguen el mayor precio", dijo. "Para ellos, el costo de la crisis puede durarles toda la vida. Los 'shocks' de corta duración traen consecuencias de largo plazo para los niños, algunos de los cuales no se recuperan totalmente en sus vidas".

"No podemos permitir que una crisis financiera se convierta en una crisis humana", agregó.

Oxfam, una confederación internacional que trabaja en más de 100 países en busca de soluciones a la pobreza e injusticia, dijo que los programas del Banco Mundial contra la pobreza nunca han dado buenos resultados.

Indicó que más de 925 millones de personas sufren de malnutrición en el mundo mientras el Banco estaba empeñado desde hace cinco años en una estrategia agrícola que "no ha formulado ninguna nueva propuesta para los países pobres".

Cuba intensifica labor para no perder cosecha azucarera

LA HABANA.- Cuba intensificó las labores de preparación para su próxima cosecha azucarera, luego de que el paso de dos huracanes seguidos afectó las plantaciones de caña y la infraestructura para molerla.

"La casi totalidad de los centrales azucareros que molerán en la próxima zafra, luego de introducir variantes en el calendario de reparaciones, estabilizaron el ritmo de trabajo", informó el jueves el Ministerio del sector a través del periódico oficial Granma.

Cuba cuenta actualmente con 61 de estas plantas a lo largo y ancho del país, luego de una reestructuración que comenzó en 2002, cuando se cerraron 95 centrales. No todos los ingenios laboran en cada cosecha y en esta ocasión Granma no precisó el número habilitado para la nueva campaña.

Pese al trabajo de reconstrucción hay cuatro centrales que todavía están atrasados entre 10 y 15 días en sus preparativos para la molienda, entre ello el Antonio Guiteras, que es "el máximo productor de azúcar y destacado por su tradicional eficiencia", agregó el Ministerio.

El Guiteras aún no pudo ser conectado a la red eléctrica nacional, por lo que está recibiendo apoyo de generadores.

Además de la agricultura y la vivienda, la infraestructura energética sufrió un duro golpe con el paso de los ciclones Gustav a finales de agosto y Ike, menos de 10 días después.

Las autoridades estimaron las pérdidas en 5.000 millones de dólares y siete personas perdieron la vida.

Un balance de mediados de septiembre indicó que el paso de los ciclones dejó en el sector 156.000 hectáreas de caña partida, 518.000 hectáreas inundadas y 40.000 toneladas de azúcar que debieron ser reprocesadas por haberse mojado.

La temporada de cosecha suele arrancar a mediados de diciembre o primeros días de enero y se extiende por unos cinco o seis meses en función de la disponibilidad de caña y la eficiencia del molido.

Para tener lista para "la arrancada" las autoridades indicaron que se hicieron en estas semanas también laboreos de resiembra, se intensificaron el desagüe de campos y la aplicación de herbicidas.

El Ministerio del Azúcar dijo que también se trabaja en reparar muchos techos de instalaciones que fueron dañados por los vientos. Miles de trabajadores del sector perdieron también sus hogares.

Cuba tiene unos 750.000 hectáreas dedicadas a la caña de azúcar, un producto que dejó de ser el motor de su economía en la década pasada pero que continúa teniendo peso en sus finanzas.

La cosecha de 2008 registró un incremento del 28%, equivalente a 1,5 millones de toneladas según la Oficina Nacional de Estadística, en comparación con el año anterior que alcanzó 1,2 millones.

G-7 y G-20 se reúnen mañana viernes en Washington

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, quien ha pedido la desaparición del G-7, dijo el jueves que el grupo conformado por las naciones más ricas debe tomar la delantera hacia una acción global que muestre en ese nivel un interés para resolver la turbulencia financiera actual.

El G-7 y el G-20, conformado por las economías más grandes del mundo, se reunirán en Washington el viernes. Ambas reuniones, a las que asistirán ministros de finanzas, se realizarán en el ámbito de la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

Las reuniones del G-7 _que conforman Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Gran Bretaña, Japón y Alemania_ son rutinarias en estas sesiones de ministeriales.

Pero el G-20, que integran la Unión Europea y 19 de las mayores economías mundiales _entre ellas Argentina, Brasil y México en la región_ fue convocado de urgencia por el secretario del Tesoro, Henry M. Paulson.

Paulson dijo que la reunión del G-20, del cual también forma parte Estados Unidos, incluirá a altos funcionarios de finanzas, bancos centrales y reguladores de varias economías emergentes importantes.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, quien tenía previsto arribar el jueves a Washington, anunció en Brasilia que lo hará recién el viernes, horas antes de la reunión del G-20, que preside. Su demora se debe a que desea supervisar las acciones financieras en los momentos difíciles de la jornada para Brasil.

"Espero que el G-7 apunte hacia acciones coordinadas que muestren que las autoridades están tomando la delantera (en la crisis)", dijo Zoellick. "Los países adoptarán acciones que se ajusten a sus necesidades, como el recorte en las tasas de interés que los bancos centrales del mundo adoptaron esta semana".

Pero, afirmando que "no había una receta mágica" para resolver la crisis, Zoellick hizo notar que las acciones que adopte el G-7 "requerirán de tiempo para surtir efecto".

"El G-7 necesita trabajar en conjunto para arreglar los sistemas financiero, económico y regulador que han fallado", dijo Zoellick.

Las bolsas europeas cierran con descensos por la caída de Wall Street

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos, pese a una escalada inicial, presionadas por la caída de los títulos bancarios y energéticos y por las pérdidas de Wall Street.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,3 por ciento a 918,85 puntos, tras haber alcanzado su nivel más bajo desde noviembre de 2003. Previamente en la sesión, selectivo subió hasta 966,7 unidades.

En el sector bancario, Barclays cayó un 13 por ciento y Santander un 4,3 por ciento. Por su parte, los títulos energéticos cayeron presionados por el retroceso de los precios del crudo, que bajó un 1,7 por ciento. Royal Dutch Shell perdió un 3.2 por ciento y BP un 1,8 por ciento.

Mientras, en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones bajaba un 0,8 por ciento presionado por la caída de las compañías financieras ante los persistentes temores a que la crisis crediticia pueda llevar a la economía mundial a una recesión.

Subastas de dólares fortalecen moneda en México y Brasil

MÉXICO.- Las subastas de dólares en América Latina para apuntalar las monedas locales comenzó a tener respuestas el jueves con un fortalecimiento del peso mexicano y el real brasileño.

Un día después de la primera subasta por 998 millones de dólares, el banco central de México vendió el jueves 1.502 millones de dólares, lo cual llevó a que el peso se cotizara a 12,41 por dólar, cuando el miércoles había caído hasta 14 en su peor nivel histórico.

"La gran volatilidad que se dio el día de ayer (miércoles) en el mercado cambiario respondió a factores muy específicos, operaciones que estuvieron haciendo algunas compañías y bancos relacionados a algunas operaciones de derivados que no tienen que ver con los fundamentos de la economía" en México, dijo el jueves a la cadena Televisa el secretario de Hacienda Agustín Carstens.

El Banco de México declaró el mismo jueves desierta una segunda subasta por 400 millones de dólares por falta de postores.

El organismo anunció el miércoles que subastará a diario 400 millones de dólares, los cuales serán asignados sólo cuando el tipo de cambio presente una depreciación mayor al 2%.

En Brasil el Banco Central efectuó el jueves dos nuevas subastas de dólares para afianzar la moneda brasileña, el real, que abrió la jornada con tendencia positiva, informó la institución.

Con ello, el real se revalorizaba a media jornada del jueves en 5% a 2,15 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa registraba su primera recuperación de los últimos días, con alrededor de 2% de valorización.

La primera operación fue una subasta en la modalidad denominada "swap cambiario", que contiene un contrato de recompra de dólares, en el que vendió 911 millones de dólares. La segunda fue una venta directa de dólares que no contempla la retribución de las divisas a las reservas del Banco Central, que no reveló el monto de la transacción.

El instituto emisor había realizado el miércoles la primera venta directa de dólares sin contrato de recompra en cinco años, en un esfuerzo por contener la depreciación del real.

Las ventas efectuadas el jueves se hicieron a pesar de que el real abrió en el mercado con tendencia positiva.

Sin embargo, en Paraguay, la subasta hecha por el banco central el miércoles por 30 millones de dólares no se tradujo en un fortalecimiento del guaraní.

El dólar amaneció el jueves a 4.200 y 4.400 guaraníes para los tipos comprador y vendedor. El miércoles abrió con 3.975 y 4.160, respectivamente.

Gustavo Cartes, del Banco Central, declaró el jueves que los efectos de la crisis financiera de los Estados Unidos coincidieron con el comienzo de la siembra agrícola 2008-2009, época en que los agropecuarios utilizan el dólar para la compra de semillas, maquinarias y combustibles para iniciar los cultivos, principalmente de soja, sésamo, trigo y girasol.

Libia pide reducir la producción de la OPEP

NUEVA YORK.- La OPEP realizará una reunión extraordinaria el 18 de noviembre para analizar cómo la crisis financiera global afecta los precios del petróleo, informó la organización el jueves.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo en un comunicado que el tema será cómo la crisis afecta las economías globales y los mercados mundiales de petróleo.

Los precios del crudo han caído en un 40% desde que alcanzaron el récord de 147,27 dólares el barril el 11 de julio, en medio de una crisis financiera que obliga a personas y empresas a reducir el uso de combustibles.

Varios analistas han pronosticado que la OPEP anunciaría un recorte de la producción para impedir que los precios sigan cayendo.

El crudo dulce ligero para entrega en noviembre cayó 1,85 dólares a 87,10 dólares el barril en el Nymex.

En Trípoli, el ministro del petróleo de Libia pidió el jueves que los miembros del cartel reduzcan su producción.

Incluso los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo "deberían proteger sus intereses mediante la reducción de su producción de crudo para detener la pérdida de ingresos", dijo Shukri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional del Petróleo.

"Empero, el objetivo de la OPEC es crear un mercado equilibrado, lo que significa que ni perjudique a los productores ni a los importadores", dijo Ghanem a The Associated Press.

Libia es uno de los 13 miembros del cartel.

La decisión adoptada por la OPEP el mes pasado de reducir su producción en 520.000 barriles diarios no logró contener el descenso de los precios.

Ghanem dijo que "al parecer existe el consenso entre la mayoría de los miembros de la OPEP" de efectuar una reunión de emergencia a mediados de noviembre en lugar del 17 de diciembre, en Argelia".

La baja en los precios del crudo fomentó los temores entre los miembros del cartel, muchos de los cuales dependen caso por completo de las exportaciones de crudo.

Irán, el segundo productos más importante del cartel. genera el 80% de sus ingresos con la venta de crudo en el extranjero.

"Los miembros de la OPEP encaran ahora dos problemas. Primero, el deterioro de los precios del crudo y, segundo, la erosión de sus inversiones debido a la crisis económica mundial", dijo Ghana.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el miércoles que algunos miembros de la OPEP desean una reunión extraordinaria a medida que se deterioran los precios.

HSBC inyecta capital en su subsidiaria británica

LONDRES.- HSBC Group PLC inyectó 750 millones de libras (1.290 millones de dólares) en su subsidiaria bancaria británica, informó la firma el jueves.

El gobierno británico ha ordenado a los bancos que incrementen su capital plenamente desembolsado (Tier 1) _efectivo, acciones ordinarias y ganancias que usan los bancos para apuntalar sus préstamos y depósitos_ como parte de un plan de rescate financiero anunciado el martes.

El gobierno ofrece comprar acciones preferenciales de los bancos por valor de hasta 50.000 millones de libras (86.000 millones de dólares) para ayudarles a mejorar su liquidez.

Pero el HSBC dijo que apeló a sus propios recursos y agregó que no tenía intenciones de aprovechar la oferta del gobierno.

"Cumplimos el requisito con nuestros propios recursos", dijo el vocero del HSBC, Donal McCarthy.

Morgan Stanley se desploma por inquietud por inversión de MUFG

NUEVA YORK.- Las acciones de Morgan Stanley se desplomaban el jueves entre crecientes preocupaciones sobre el estado de la planeada inversión de 9.000 millones de dólares por parte del primer banco japonés, Mitsubishi UFJ Financial Group.

"Hay una continuada inquietud sobre las perspectivas de que el acuerdo de Mitsubishi siga adelante", dijo Matt McCormick, gestor de carteras y analista bancario en Bahl & Gaynor Investment Counsel.

El miércoles, MUFG dijo que no había cambiado sus planes de realizar la inversión pese al reciente desplome en las acciones del grupo financiero.

Los títulos de Morgan Stanley cedían un 14,5 por ciento a 14,35 dólares. Los costes de protección de la deuda del grupo subían 7 puntos porcentuales hasta el entorno del 25 por ciento, según un analista.

"El mercado está definitivamente cotizando rumores, no noticias, y si hay algún tipo de potencial problema, los operadores son rápidos y en buscar la salida de cualquier valor, e incluso más si es financiero", dijo McCormic.

Otros sugirieron que el fin de la prohibición de más de tres semanas de hacer apuestas cortas sobre valores financieros podría ser un factor.

"Puedes estar corto en Morgan Stanley hoy", dijo un operador, hablando bajo condición de anonimato.

"Además, esos 8.000 millones de dólares podrían no ser suficientes para solucionar sus problemas".

Economista del BCE prevé débil crecimiento económico

FRANCFORT.- La actual confusión de los mercados financieros mundiales tendrá efectos más serios en la economía de lo que se prevenía anteriormente, dijo el principal economista del Banco Central Europeo durante una entrevista publicada el jueves.

"Es lógico decir que, al menos durante los próximos trimestres, experimentaremos un crecimiento muy débil", dijo Juergen Stark al diario alemán Stuttgarter Zeitung. Stark es miembro de la junta directiva del banco y del consejo que decide las tasas de la institución.

El economista dijo que la robusta economía de algunos países asiáticos y los títulos de sus gobiernos podría ser un factor estabilizador en la economía global.

"Se está desarrollando una nueva estructura internacional financiera" en la que esos valores jugarán un papel importante, dijo Stark.

La lección más importante de la crisis financiera es que los dirigentes bancarios reconozcan sus consecuencias, dijo.

"Parece ser que muchos de los riesgos que tomaron los bancos no se tomaron en serio o no fueron comprendidos", señaló Stark, añadiendo que eso ha de corregirse.

Empeora crisis financiera islandesa

REYKJAVIK.- Islandia suspendió el jueves por dos días la contratación de la bolsa de valores y el gobierno intervino el mayor banco del país _ el tercero nacionalizado _ ante una crisis financiera que amenaza con abarcar la totalidad del país.

El gobierno utilizó sus nuevos poderes de emergencia para crear un nuevo banco que se hará cargo de la mayor parte de las operaciones nacionales de las otras entidades quebradas.

El primer ministro Geir H. Haarde advirtió que la crisis bancaria ha colocado a Islandia "al borde de la bancarrota nacional".

Los funcionarios gubernamentales anunciaron que el presidente Olafur Ragnar Grimsson fue hospitalizado el lunes y el martes tras ser sometido a una angioplastía coronaria y una dilatación coronaria. El mandatario no podrá reanudar sus tareas oficiales por varios días.

La bonanza bursátil de mediados de la pasada década respaldó el rápido crecimiento del sector bancario islandés, que empequeñeció el resto de la economía y financió proyectos en toda Europa y especialmente en Gran Bretaña, desde los comercios de modas a equipos de fútbol.

La estrategia dio a Islandia uno de los ingresos per cápita más elevados del mundo, pero cuando se agotaron los mercados del circulante en todo el mundo, sus bancos se vieron en apuros para refinanciar esas cuantiosas deudas.

Ahora, los islandeses ven con impotencia cómo se desmorona su economía, con funestas consecuencias en toda Europa, donde decenas de miles de personas tienen cuentas en filiales de los bancos islandeses.

El Mercado Nórdico de Valores OMX de Islandia dijo que la contratación de las acciones quedará suspendido hasta el lunes debido a las "inusuales condiciones del mercado".

La decisión del gobierno de hacerse cargo del Kaupthing, el principal banco del país y con bienes y deudas en todo el continente, significa que la Autoridad de Servicios Financieros controla ahora los tres bancos principales del país. Los otros dos, Landsbanki y Glitnir, se encuentran intervenidos por quiebra.

Europa pretende evitar quiebras bancarias como la de Lehman

BRUSELAS.- Los países europeos multiplican las operaciones de socorro a los bancos con una única obsesión: evitar una quiebra bancaria como la del banco de inversines estadounidense Lehman Brothers, a su entender un error que precipitó la crisis financiera.

Siguiendo las recomendaciones del primer ministro británico, Gordon Brown, para controlar la crisis, Francia, Bélgica y Luxemburgo anunciaron este jueves que garantizarán los préstamos del banco franco-belga Dexia en el mercado hasta un máximo de 4.500 millones de euros (6.160 millones de dólares).

Un día antes, el gobierno británico había anunciado un plan de recapitalización del sistema bancario hasta por 50.000 millones de libras (87.000 millones de dólares), ofreciendo además a los bancos créditos a corto plazo para asegurar liquidez y una garantía para los préstamos interbancarios.

Fue este enfoque que Brown propuso a sus socios europeos imitar a través de una carta, indicando que de ese modo se podría permitir a los bancos recuperar la confianza.

Hasta el momento, Europa había optado por rescatar a varios bancos en dificultades, como el alemán Hypo Real Estate o el belgo-holandés Fortis, demostrando su rechazo a permitir quiebras como la de Lehman Brothers de mediados de septiembre, la mayor institución financiera en Estados Unidos.

"No toleraremos un Lehman Brothers europeo", había indicado el martes la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, cuyo país preside la Unión Europea (UE), al final de una reunión con sus homólogos del bloque.

En ese encuentro, los ministros de los 27 prometieron que apoyarían a todos los grandes grupos financieros en caso de problemas, con el objetivo de evitar una crisis generalizada.

"Tenemos la responsabilidad de apoyar al sistema. Es necesario que el sistema financiera resista, ningún actor debe caer. Lo que pasó en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers fue catastrófico desde ese punto de vista", reiteró el miércoles Lagarde.

En ese sentido, responsables económicos de la UE estiman que la crisis financiera actual no comenzó a mediados de 2007 con la crisis de la hipótecas de riesgo ("subprime") en Estados Unidos, sino hace unas semanas con la quiebra de Lehman Brothers anunciada a mediados de septiembre, según una fuente europea.

Lo ocurrido con Lehman Brothers "introdujo una gran duda sobre la estabilidad de las grandes empresas financieras y el sistema se congeló", indicó esa fuente.

"Existe claramente una coincidencia perturbadora entre el anuncio de la quiebra de Lehman y el agravamiento de la crisis financiero", subrayó de su lado Xavier Timbeau, director del departamento de análisis y previsiones del Centro de Investigación en Economía de Ciencias Políticas de Francia (OFCE).

"El costo del rechazo del Tesoro norteamericano a nacionalizar Lehman y el costo del estallido del sistema financero mundial que siguió va a ser considerable y desmedurado", agregó.

Como prueba de que los gobiernos europeos podrían recurrir cada vez más seguido a este tipo de garantías para frenar la crisis, el primer ministro belga, Yves Leterme, dijo estar dispuesto a "ampliar" la medida a otros grandes bancos de su país en dificultades.

Varios gobiernos tratan de contener el pánico financiero

LONDRES.- Varios gobiernos se apresuraron a adoptar nuevas medidas de emergencia este jueves, en un esfuerzo desesperado por contener la crisis de confianza que ha logrado llevar la calma a algunos mercados pese a que el secretario del Tesoro de EEUU advirtió de que pueden quebrar más bancos.

Islandia, que afronta una bancarrota nacional, nacionalizó el mayor banco del país, la Reserva Federal estadounidense inyectó otros 38.000 millones de dólares en el gigante de seguros AIG, mientras los bancos centrales en Asia imitaron a Europa y EEUU, recortando sus principales tipos de interés.

Pero pese a que las medidas trajeron cierta calma a los mercados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mundial está entrando en una fuerte etapa de ralentización.

El Gobierno de Islandia nacionalizó Kaupthing, completando la participación estatal en los tres mayores bancos del país. Los bancos Landsbanki y Glitnir fueron nacionalizados la semana pasada.

Como el sector financiero domina la economía del país nórdico -y representa entre ocho a nueve veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Islandia- la crisis amenaza toda la economía y el primer ministro Geir Haarde ha advertido que la recuperación llevará "años". La Bolsa de Reikiavik suspendió sus cotizaciones hasta el 13 de octubre.

Islandia comenzará a negociar un préstamo de emergencia por 4.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) con Rusia en las próximas semanas. Irlanda anunció por su lado que extiende su garantía total sobre los depósitos bancarios a cinco bancos extranjeros con amplias actividades en el país.

A pesar de un impresionante paquete de rescate bancario por 700.000 millones de dólares que fue aprobado el viernes pasado, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, advirtió que se espera que más bancos quiebren en Estados Unidos.

"Debemos reconocer una cosa, aún con las nuevas autoridades del Tesoro, algunas instituciones financieras fracasarán", dijo, y añadió que el caos financiero ha "impactado seriamente" a la economía.

La Fed anunció entre tanto que había autorizado una nueva inyección de 37.800 millones de dólares en el grupo de seguros American Insurance Group, que se ha tragado ya casi todos los 85.000 millones de dólares de crédito del mes pasado.

En América Latina, los bancos centrales de Brasil, México y Argentina debieron intervenir para frenar la caída de sus respectivas monedas, por primera vez en 10 años en el caso mexicano y en cinco años en el caso brasileño, sugiriendo una fuga de capital.

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció también un programa basado en el desarrollo de obras de infraestructura por 53.000 millones de pesos (4.100 millones de dólares) destinado a enfrentar los efectos de la crisis. En España, el ministro de Economía, Pedro Solbes, se confesó preocupado por el rápido incremento de la tasa de morosidad en el sistema financiero.

"Existen factores que hacen prever nuevos incrementos" de la morosidad en los bancos, no sólo por culpa de los particulares que no podrán pagar sus préstamos sino también a causa de las empresas, afirmó. España anunció el martes un fondo de 30.000 millones de euros para comprar activos a los bancos y elevó las garantías sobre los depósitos bancarios a 100.000 euros.

El día después de que la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo, otros bancos centrales occidentales y China, recortaran las tasas, le tocó el turno a otros países de Asia. Hong Kong recortó sus tipos en medio punto, y Taiwán y Corea del Sur también anunciaron recortes.

Las medidas anticrisis generaron un rebote inicial en el precio de las acciones mundiales, y la Bolsa de Tokio entró en territorio positivo por primera vez en una semana, aunque cerró con una leve caída de 0,5%. La Bolsa de Hong Kong cerró con un alza de 3,31%, recuperando algunas de sus pérdidas anteriores.

Las primeras reacciones en los mercados europeos también era positiva. La Bolsa de Londres subía un 1,50%, la de París un 2,50% y Fráncfort un 0,60%. España perdía un 0,66%. Justin Urquhart-Stewart, director de marketing en Seven Investment Management, dijo que el recorte de los tipos era "exactamente lo que necesitábamos, y refuerza el mensaje de que esta es una respuesta internacional coordinada a una situación muy peligrosa".

El Banco Central Europeo (BCE) dijo que inyectará 100.000 millones de dólares (74.000 millones de euros) en los mercados interbancarios en créditos a un día, elevando el monto diario en otros 30.000 millones de dólares.

La operación se ha convertido en un evento diario pero la suma incrementada, que tuvo lugar tras un aumento de 20.000 millones el miércoles, sugirió que las tensiones permanecen elevadas en los mercados de la Eurozona.

Wall Street se hunde por séptima sesión ante el temor a recesión

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves por séptima sesión consecutiva, porque los inversores apostaron a que las recientes medidas de autoridades de todo el mundo para destrabar los mercados de crédito no serán suficientes para evitar una recesión mundial.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 7,33 por ciento a 8.579,19 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 7,61 por ciento a 910 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 5,47 por ciento a 1.645,12 unidades.

El índice industrial Dow Jones descendió el jueves más de 600 puntos hasta colocarse por debajo de 9.000, afectado por un pronunciado descenso en las acciones de General Motors Corp.

Hace un año, el Dow Jones cerró en un máximo que superó los 14.000 puntos.

El índice de acciones preferenciales lleva siete días de ventas intensas en momentos en que el mercado se encuentra muy preocupado por los mercados crediticios y la economía.

El índice industrial Dow Jones descendió el jueves más de 678 puntos, una proporción superior al 7%, hasta colocarse por debajo de 9.000, llegando a su nivel más bajo en cinco años.

La bolsa fue afectada por un pronunciado descenso en las acciones de General Motors Corp., luego que una importante agencia de evaluación de créditos, Standard & Poor's Ratings Services, dijo que estaba considerando bajar la calificación para GM. El índice Standard & Poor's 500 también bajó más de un 7%.

El Dow lleva siete días de ventas intensas en momentos en que el mercado se encuentra muy preocupado por la debacle crediticia y la economía.

La racha de ventas se produjo cuando Standard & Poor's Ratings Services puso a GM y a su filial financiera GMAC LLC bajo revisión para ver si su calificación debe ser disminuida. GM ha estado pasando apuros debido a las bajas ventas de vehículos en Norteamérica.

La medida significa que hay una posibilidad del 50% de que S&P reduzca las clasificaciones de GM y de GMAC en los próximos tres meses.

General Motors Corp. arrastró al Dow a la baja, con un desplome de aproximadamente el 30% en el precio de la acción.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow cayó 678,91 puntos, un 7,3%, hundiéndose a las 8.579,19 unidades en las transacciones de la tarde. El índice preferencial no había caído por debajo de los 9.000 puntos desde el 6 de agosto del 2003.

El índice Standard & Poor's cayó 75,02 puntos, un 7,6%, y llegó a 909,92 puntos, en tanto el índice Nasdaq bajó 95,21 puntos, un 5,47%, y llegó a 1.645,12 puntos.

El TS declara nulas las indemnizaciones de Aena a afectados por el caos de Barcelona-El Prat de 2006

BARCELONA.- El Tribunal Supremo ha declarado nulo el mandato del Gobierno que permitió a Aena indemnizar a afectados por el caos del Aeropuerto de El Prat el 28 de julio de 2006, en respuesta a un recurso de Iberia, que denució al organismo estatal porque le reclama el dinero de estas indemnizaciones, explicaron fuentes de la aerolínea.

La sentencia falla que es nulo "por ser contrario a Derecho" el acuerdo del Consejo de Ministros del 1 de septiembre de 2006 que formuló un mandato a Aena para facilitar el ejercicio de las reclamaciones de los pasajeros afectados por la suspensión de actividades en el aeropuerto de Barcelona el día 28 de julio de aquel año.

El mandato preveía que Aena adquiriese "todos los derechos y acciones" que cedieran voluntariamente pasajeros afectados ese día por la cancelación de vuelos y destrucción o pérdida de equipajes, a cambio de una indemnización.

Así, Aena pagó a esos pasajeros un importe de 250 euros por cancelación de vuelos, y de 180 euros por pérdida o destrucción del equipaje facturado, siempre que hubieran formulado la pertinente reclamación.

El mandato era aplicable a los pasajeros con vuelos comerciales con salida o llegada al Aeropuerto de Barcelona entre las 6.30 horas del día 28 de julio de 2006 y las 24 horas del día 29 de julio de 2006.

Tanto Iberia como Aena tienen ahora la sentencia en estudio por parte de sus servicios jurídicos y declinaron hacer declaraciones por el momento. Tampoco se pronunciaron sobre las consecuencias que puede tener en las indemnizaciones pagadas el fallo hecho público hoy por el Tribunal Supremo.

Aena recibió un total de 17.110 solicitudes de indemnización de pasajeros afectados por el caos del aeropuerto de El Prat --que se acogían a las indemnizaciones acordadas por el Consejo de Ministros-- y 28.363 quejas de personas que optaron por reclamar a título individual por lo ocurrido.

Los pasajeros que prefirieron no acogerse al acuerdo del Consejo de Ministros y reclamar por su cuenta lo hicieron en su mayoría a través del teléfono (10.811 personas) y del correo electrónico (10.664). Otras 6.888 porsonas presentaron sus quejas en los puntos de información de Aena.

Las bolsas europeas siguen sin creer en la bajada de tipos coordinada y terminan en 'números rojos'

MADRID.- Las bolsas europeas terminaron hoy la sesión con descensos de entre el 1% y el 3,7%, a pesar de la actuación coordinada de los principales bancos centrales del mundo de recortar los tipos de interés para reactivar la economía, y después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera de que el mundo está al borde una recesión global.

La plaza de Madrid lideró los descensos en el Viejo Continente, con una caída del 3,83%, que situó al Ibex 35 por debajo de la cota de los 10.000 puntos, lo que significa la vuelta a niveles que no marcaba desde 2005, mientras que Francfort se dejó un 3,75%. París y Londres no registraron pérdidas tan abultadas, de un 2,39% y 1,15%, respectivamente.

Las entidades financieras europeas terminaron la sesión de formas dispares. En Londres, HBOS acabó con un avance del 31,2%, frente al descenso del 13,1% de Barclays, mientras que en Francfort terminaron en positivo Commerzbank (+8%) e Hypo Real Estate (+7%), y Deutsche Bank en 'números rojos'.

En la plaza parisina, BNP se apuntó un 5,5% y Dexia retrocedió un 2,9%, y en Madrid el mayor retroceso fue para Banco Popular (-3,74%), seguido de BBVA (-3,34%), Santander (-3,29%) y Banesto (-0,41%). Banco Sabadell cerró plano y Bankinter subió un 0,71%.

Según expertos consultados, la normalidad no se restaurará en los mercados hasta que el sistema financiero no recupere la confianza, proceso que no se antoja automático pese a la medida de flexibilización de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense y otros institutos emisores.

El experto en valores europeos de Schroders, Gary Clarke, sostiene que es poco probable que asistamos a una disminución de la volatilidad que reina en los mercados hasta que se supere "la parálisis de la banca", su reticencia a prestarse dinero entre sí.

No obstante, Clarke considera que la medida coordinada de los bancos centrales para atajar la crisis financiera internacional al bajar el precio del dinero y reactivar los flujos de liquidez "es esperanzadora" y contribuirá a restituir los balances de los bancos.

Según IG Markets, es previsible que se sucedan más acciones concertadas por parte de las autoridades monetarias con nuevas bajadas de tipos y más inyecciones de liquidez. "Los bancos centrales están haciendo todo lo posible para devolver la confianza y solucionar los problemas", afirma Daniel Pingarrón.

El Gobierno de Zapatero acepta la propuesta 'popular' de crear una comisión parlamentaria sobre el fondo

MADRID.- El Gobierno ha aceptado la propuesta del PP de crear una comisión parlamentaria para regular el destino del fondo de liquidez de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, que podrá en marcha el Ejecutivo, con el fin de asegurar que el dinero llegue a familias y empresas.

Así lo aseguró el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, tras reunirse esta tarde con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, si bien precisó que mantiene sus dudas sobre las garantías de la aplicación del mismo y sobre los beneficios de esta medida para los ciudadanos.

Asimismo, aseguró que el PP apoyará al Gobierno en lo referente al aumento del Fondo de Garantía de Depósitos a 100.000 euros porque es una medida que garantiza la "solvencia" del sistema financiero español.

Por otro lado, afirmó que ha encontrado al Gobierno "muy cerrado" en lo referente a reconsiderar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en línea con las propuestas 'populares'. "Nos vemos obligados a recurrir a las enmiendas (al proyecto de Presupuestos) en el trámite parlamentario", subrayó.

España podrá recibir hasta 2010 otros 32,7 millones en concepto de reclamaciones derivadas del buque "Prestige"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El Fidac, órgano internacional de indemnización de daños por contaminación de hidrocarburos, prevé que España pueda recibir 32.769.478 euros en concepto de indemnización y gastos relacionados con reclamaciones derivadas del Prestige hasta marzo de 2010; que se sumarán a los 136.263.496 euros recibidos desde el siniestro, en noviembre de 2002, hasta el 30 de junio de este año.

El director del Fidac cree "prudente" mantener la posibilidad de lograr una recaudación diferida de 2,5 millones de euros para sumar al Fondo de Reclamaciones Importantes del Prestige, que dispone actualmente de 28,5 millones de euros.

Así, en la reunión del Comité Ejecutivo del Fidac que tendrá lugar el día 13 en Londres, el director defenderá esta propuesta, ya que considera que la cuantía disponible en el citado Fondo, 28.524.693 euros, "puede no ser suficiente"; aunque este cálculo no incluye los intereses que se devengarán sobre los activos y que cubrirían una parte del déficit.

Aún así, si la cuantía a pagar excediera de esta estimación de 32,7 millones "debido a fluctuaciones monetarias más importantes o costes relacionados con reclamaciones superiores a lo previsto", el déficit se cubriría mediante un empréstito del Fondo General, a reembolsar con intereses.

El Comité Ejecutivo del Fidac también evaluará las 844 reclamaciones presentadas en la oficina de A Coruña derivadas del Prestige, que suponen un total de 1.018,8 millones de euros por este concepto.

Éstas se refieren a los costes contraídos respecto a operaciones de limpieza en mar y tierra, a la extracción de los hidrocarburos del pecio, a pagos de indemnización efectuados en relación con el derrame, a la desgravación fiscal a empresas afectadas, a los costes de administración y relativos a campañas publicitarias y derivados del tratamiento de los residuos, entre otras.

Asimismo, el Fidac también deberá evaluar 481 reclamaciones por 109,6 millones de euros, presentadas hasta el 20 de agosto en la oficina de Francia; mientras que Portugal, el tercer país afectado, ya recibió el pago del 15 por ciento de su reclamación, que ascendió a 2,2 millones de euros.

En cuanto a las reclamaciones de indemnización recogidas en La Coruña, 299 correspondieron a elaboradores y vendedores de pescado; 232 a daños materiales; 180 a pesca y marisqueo; 74 a varios y 17 a limpieza. Además, tanto la maricultura, el turismo y el Gobierno español presentaron, cada uno, 14 reclamaciones. Las efectuadas por la Administración alcanzaron una cuantía de 968,5 millones.

Por otra parte, 761 de las reclamaciones que no eran del Ejecutivo se tasaron en 3,9 millones y se efectuaron pagos provisionales por un total de 521.501 euros respecto a 169 de las reclamaciones evaluadas. De las restantes, 174 esperan respuesta del reclamante; 52, nueva documentación; 413 -por importe de 29,2 millones-, se rechazaron; y 19 fueron retiradas.

La CE cree que la sociedad va a demandar "más ética" a empresas y administraciones por la crisis

MADRID.- El director general de Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún, aseguró hoy en el acto de inauguración del II CSR MarketPlace de Forética que, ante la actual crisis económica, la sociedad va a demandar en un futuro "más ética" a las empresas y administraciones públicas.

Por este motivo, Ortún abogó por impulsar tanto la oferta --a través de "la simplificación y eficacia" de los instrumentos de 'reporting'--, como la demanda de prácticas responsables "por parte de las propias empresas, los inversores, las administraciones públicas, los consumidores y los medios de comunicación, que tienen que destacar más las buenas prácticas empresariales".

A lo largo de la jornada de hoy, que se celebró en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, los asistentes podrán votar entre las mejores 70 mejores iniciativas de RSE llevadas a cabo tanto por entidades privadas como públicas.

En este sentido, el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del ministerio de Trabajo e Inmigración, lamentó en el acto de inauguración que el Gobierno balear sea la única propuesta que compite en la categoría de 'Iniciativas Públicas'.

"Baleares es una comunidad autónoma pionera en incorporar el concepto de RSE" enfatizó Barrera, ya que cuenta con una Dirección General de RSC, dependiente de la Consejería de Trabajo y Formación.

Por otro lado, Barrera animó tanto a las empresas como a las administraciones a trabajar en aspectos como la transparencia --"muchas de las situaciones que se están produciendo actualmente son fruto de la falta de transparencia"-- y los Recursos Humanos ya que, en su opinión, "las empresas que llevan a cabo políticas de RSE deben empezar por su propia casa y cuidar a sus trabajadores".

En el mismo acto, la presidenta de Forética, Alicia Granados, destacó que la RSE "no es una moda, sino un modelo de gestión que cada vez se implanta más y mejor en las empresas".

El 'CSR Marketplace' de este año también será como, en la edición anterior, un evento sostenible que minimizará el impacto ambiental y maximizará el impacto social positivo relacionado con su celebración al compensar las emisiones de C02 resultantes de los desplazamientos realizados por los cerca de 400 asistentes.

Asimismo, todas las iniciativas presentadas por las empresas en este evento --ambientado en una feria de libros--, pasarán a formar parte del MarketPlace Online, una 'biblioteca virtual' que las empresas podrán consultar como guía cada vez que se enfrenten a un reto en su gestión cotidiana de la responsabilidad social.

En la pasada edición del 'Mercado' celebrada en España --y ambientada en un vistoso mercado de telas-- resultaron ganadoras Caja Navarra, Vodafone España, Novartis, Caja Burgos, Caja Madrid, Unión Fenosa, Metro Madrid, Caixa Galicia, el Foro de Reputación Corporativa (fRc), BBVA y Media Responsable.

El Gobierno alemán aplaza la salida a Bolsa de Deutsche Bahn por la incertidumbre financiera

BONN.- El Gobierno alemán anunció hoy el aplazamiento 'sine die' de la salida a Bolsa de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, prevista para el próximo 27 de octubre, por la "extrema incertidumbre" en los mercados financieros que dificultan la fijación de un precio razonable.

El Ministerio de Finanzas alemán indicó tras comunicar el aplazamiento sin fecha de la privatización parcial de la compañía de ferrocarriles de Alemania, la mayor salida a Bolsa del país en los últimos ocho años, que la operación se llevará adelante en función de la mejoría que puedan experimentar las condiciones del mercado.

"Una OPV a cualquier precio debilitaría los ferrocarriles en vez de fortalecerlos", señaló el Ministerio, cuyo titular, Peer Steinbrueck, afirmó que la salida a Bolsa de Deutsche Bahn "tendrá lugar tan pronto como el entorno de mercado permita una exitosa salida a Bolsa. La decisión está tomada".

Deutsche Bahn planeaba sacar a Bolsa el próximo 27 de octubre el 24,9% de sus divisiones de pasajeros, mercancías y logística y se esperaba que podría recaudar hasta 4.000 millones de euros en la operación.

La restricción crediticia afecta al 50% del colectivo autónomo español, que pierde 370 afiliados al día

MADRID.- Alrededor del 50% de los autónomos españoles tiene actualmente problemas de financiación por el endurecimiento de las condiciones para acceder a los créditos, lo que repercute sobre la viabilidad de sus negocios y el empleo que generan, según un informe elaborado por el Observatorio del Trabajador Autónomo de ATA.

De este modo, el colectivo está perdiendo en torno a 370 afiliados diarios, con un cómputo total en los últimos cuatro meses de 38.811 autónomos menos, según precisó, durante la presentación del estudio, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien aseguró el 25% de los desempleados en el último año, en torno a 150.000 personas, forman parte de este sector, entre autónomos y asalariados.

"Un país que pierde autónomos es un país que pierde empleadores y está abocado al paro", declaró Amor, quien, tras estimar que al cierre de 2008 podría haber 80.000 autónomos menos, destacó que la financiación es fundamental para el ejercicio de la actividad de este colectivo, por lo que las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar la liquidez del sistema financiero "tiene que llegar" a este sector.

En este sentido, aseguró que ha solicitado una reunión con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique las medidas que adoptará para frenar la "sangría" de bajas de autónomos, al tiempo que exigió un "ejercicio de responsabilidad" a las entidades financieras.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Granada y miembro del observatorio, Santiago Carbó, explicó que la evolución de la crisis financiera internacional ha motivado que el racionamiento del crédito a particulares, empresas y autónomos se haya "agudizado" las últimas semanas, hasta una situación que "empieza a ser preocupante" para sectores como los autónomos, con una fuerte dependencia de la financiación externa.

Según el estudio, aproximadamente un 45% de las empresas españolas obtienen menos crédito bancario del que demandan. Además, estima que la tendencia de retroceso del crecimiento mensual del crédito al sector privado, si persiste, podría reducir la concesión del crédito en 2008 a porcentajes de entre el 30% y el 35% respecto a 2007.

En el caso particular de los autónomos, el crédito concedido a los autónomos pasará de los 51.000 millones de euros en 2004 a los 160.000 millones de euros previstos al cierre de este ejercicio, con una ralentización progresiva desde 2006.

Así, mientras que entre 2004 y 2006 el crédito a emprendedores aumentaba anualmente por encima del 20%, en 2007 el porcentaje se redujo al 17%, en tanto que este año se prevé que el crecimiento sea menos de la mitad, con un 8%.

De este modo, el porcentaje de autónomos que, o bien no tiene acceso a la financiación bancaria o no cuenta con toda la financiación que demanda, ha pasado de un 25% de 2004 a 2006, hasta cerca del 40% en 2007, mientras que a finales de 2008 la mitad de los trabajadores autónomos experimentará algún tipo de restricción crediticia.

El presidente del Observatorio del Trabajador Autónomo, José Barea, destacó que el 80% de las empresas españolas son pymes o autónomos, que generan un valor añadido del 70% del PIB, por lo que "no cabe más remedio que ayudarles".

Entre otras medidas, el catedrático de Hacienda Pública y vicerrector de la Universidad de Castilla y León, Juan José Rubio, apostó por una reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades y de la cotización a la seguridad social, una revisión del régimen de módulos y la constitución de reservas fiscales con baja o nula tributación.

Asimismo, Rubio apeló a la responsabilidad del Gobierno para dar cobertura social a este colectivo.

Ferrovial asegura que la dimensión de la crisis será mayor en 2009, "salvo que se ponga remedio"

MADRID.- El director general de Ferrovial, Álvaro Echániz, aseguró hoy que la dimensión de la crisis del sector de la construcción será mayor en 2009 que en 2008, "salvo que se ponga remedio", ya que los efectos del frenazo de esta actividad se dejarán ver completamente cuando se finalicen las viviendas aún en marcha.

Además, desconfió de los efectos de la última bajada de los tipos de interés, ya que "nadie asegura que con este descenso baje mañana el Euríbor".

Durante su intervención en la jornada 'Perspectivas del Mercado de la Vivienda en España', explicó que la extensión de la construcción de viviendas en altura ha permitido que aún se estén construyendo las viviendas proyectadas en años pasados, y advirtió de que una vez se finalicen, la actividad decaerá repercutiendo especialmente en el empleo.

Además, recalcó que este parón tendrá efectos "significativos" vía ingresos fiscales, por una menor recaudación por IVA, Impuesto sobre Sociedades o Actos Jurídicos Documentados. Asimismo, los ayuntamientos también notarán estos efectos a través de una disminución de la recaudación por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Por otro lado, tras señalar la dificultad de predecir la evolución de los precios, Echániz si subrayó que "hay que buscar en una etapa de aceleración algo que acelere", como el desarrollo de la vivienda protegida, del alquiler y, en el terreno público, del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

La OMC acusa a China en disputa sobre piratería

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio respaldó en parte a Estados Unidos en una disputa con China sobre piratería de productos, indicaron el jueves funcionarios.

El panel de la OMC acusó a China de no procesar a piratas que copian CDs y DVDs antes de recibir la aprobación de los censores, informó un diplomático que había analizado el fallo interino.

Pero Washington sufrió un contratiempo cuando el panel determinó que los límites chinos para procesar la piratería de productos no violan las normas de la OMC, dijo el funcionario.

Estados Unidos dice que esos límites permiten a los piratas una gran amplitud en sus operaciones y eludir procesos al mantenerse debajo del nivel mínimo de 500 copias.

Las autoridades difirieron en su interpretación de la decisión del panel sobre un tercer punto, concerniente a si los bienes incautados pueden ser reintroducidos al mercado si se les retira el material que infringe la ley.

Un funcionario comercial de Estados Unidos dijo que Washington ganó en ese cargo también, en el que fue favorecido en dos de los tres puntos del caso.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato debido a las normas de la OMC.

Durante años Washington ha denunciado que China es un santuario para la piratería de productos y la falsificación de marcas, y una de las fuentes mundiales más grandes de productos copiados de manera ilegal.

Estados Unidos planteó el caso el año pasado luego que fracasaron las negociaciones con China para zanjar la disputa. Beijing ha criticado a Washington por plantear el tema ante la OMC, y a advertido que podría dañar las relaciones comerciales entre ambos países.

El fallo interino puede ser cuestionado por ambas partes, y una decisión final podría demorar años en concretarse.

El gobierno de Estados Unidos ha sido presionado por el Congreso para que defienda los intereses norteamericanos ante la OMC debido al alza vertiginosa en el déficit comercial y a la pérdida de empleos en la industria manufacturera.

Brown llama a Zapatero para explicarle las medidas adoptadas por Reino Unido frente a la crisis

MADRID.- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha llamado este mediodía al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicarle las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis financiera internacional, informaron hoy fuentes del Gobierno español.

Londres anunció ayer un plan de rescate financiero valorado en 68.000 millones de euros que conllevará una nacionalización parcial de la banca sin precedentes en la historia del país y permitirá inyectar capital a las ocho principales entidades, con el objetivo de garantizar que sus necesidades de liquidez quedan cubiertas.

Zapatero aprovechó para explicarle a Brown las medidas que su Ejecutivo ha diseñado ante la crisis, esto es, la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para comprar activos a los bancos y el aumento hasta 100.000 euros de la garantía de los depósitos bancarios y le ha comunicado que mañana se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para preparar el próximo Consejo Europeo, en el que la crisis financiera ocupará un lugar central.

Zapatero ha subrayado durante la conversación la necesidad de "respetar" la coordinación y el trabajo conjunto de la UE ante la crisis, añadieron las fuentes. Brown fue uno de los asistentes a la cumbre convocada por Sarkozy entre los países europeos del G-8, que causó malestar en el Ejecutivo español.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha llamado hoy a Zapatero, en el marco de los contactos habituales que mantiene con los distintos jefes de Gobierno antes de un Consejo Europeo.

La próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE tendrá lugar en Bruselas los días 15 y 16 de este mes.

Cambios del euro, del Banco Central Europeo

FRANCFORT.- Los cambios oficiales correspondientes a un euro difundidos hoy por el Banco Central Europeo son los siguientes:

CAMBIOS.

1,3682 Dólares USA.

137,84 Yenes Japoneses.

1,9558 Lev Búlgaro.

24,675 Coronas Checas.

7,4534 Coronas Danesas.

15,6466 Coronas Estonas.

0,78950 Libras Esterlinas.

252,98 Florines Húngaros.

3,4528 Litas Lituanos.

0,7094 Lats Letones.

3,4525 Zlotis Polacos.

3,8280 Leus Rumanos.

9,6575 Coronas Suecas.

30,415 Coronas Eslovacas.

1,5462 Francos Suizos.

305,00 Coronas Islandesas.

8,3640 Coronas Noruegas.

7,1350 Kunas Croatas.

35,6684 Rublos Rusos.

1,8943 Nuevas Liras Turcas.

1,9503 Dólares Australianos.

3,0620 Reales Brasileños.

1,5398 Dólares Canadienses.

9,3318 Yuanes Chinos.

10,6252 Dólares de Hong-Kong.

13168,93 Rupias Indonesias.

1863,15 Wons Surcoreanos.

16,6305 Peso Mexicano.

4,7996 Ringgits de Malasia.

2,2093 Dólares de Nueva Zelanda.

64,720 Pesos filipinos.

2,0113 Dólares de Singapur.

46,957 Baht tailandeses.

12,4249 Rands sudafricanos.

Berlusconi pide a los italianos que no vendan sus acciones

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, pidió hoy a lositalianos que "no vendan sus acciones sino que las mantengan" porque"en 18 o 24 meses el precio volverá a un nivel adecuado", según declaró durante una rueda de prensa.

Según Berlusconi, lo que está sucediendo en estas semanas es "locontrario a la crisis del 29". "Entonces empresas que valían 10, através de las especulaciones llegaron a costar 100. Después lasacciones se vendieron y se verificó un desastre que tuvo un reflejoterrible sobre la economía real", explicó.

Hoy, en cambio, "tenemos empresas que funcionan muy bien, que producen activos, como Enel o Eni", aseguró. Es la Bolsa la que "se ha separado de la realidad a causa del pánico que se ha desencadenado" y por eso "las acciones se valoran por debajo de su valor real", añadió.

Méndez ve el origen de la crisis en políticas que incentivaron el "descontrol de instituciones financieras"

CÁCERES.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó hoy que la "crisis" financiera internacional tiene una causa "concreta" que consiste en "una manera de hacer política de espalda a los intereses de los ciudadanos, incentivando el descontrol de las instituciones financieras".

Así lo expuso en la población cacereña de Navalmoral de la Mata durante su comparecencia con motivo de la clausura de una jornadas sobre el sector del tabaco en España, organizadas por la Federación Agroalimentaria del sindicato que representa y en las que estuvo acompañado por el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, así como por la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar.

El máximo representante de UGT contextualizó sus opiniones en el ámbito de la Comisión Europea, a la que acusó "de seguir actuando como si no existiera" una crisis "de impacto importante en Europa", donde se ha permitido "que campen a sus anchas" instituciones financieras que "han creado un sistema bancario a la sombra" de la banca clásica y que "han generado productos de altísimo riesgo" para el planeta.

Al respecto, consideró que "la voluntad de la Comisión es la de abandonar políticas públicas" para que "el Estado no tenga ninguna función en el desarrollo productivo y social de los pueblos", algo que, a su juicio, "se desarrolla con notable cinismo".

A continuación, Méndez señaló que "en los últimos años" se ha producido en Europa "la gran cabalgada del capitalismo financiero y especulativo", que "ha arrinconado la economía social de mercado y el modelo económico y social con presencia de políticas públicas que existían", al tiempo que subrayó que a pesar de que "siguen existiendo" estas políticas en la UE, cada día están "más recortadas en su función".

Para concluir, señaló que la "superioridad moral del capitalismo anglosajón",-- basado en dejar al margen al Estado e incentivar la inversión privada para conseguir mayor competitividad, innovación y modernización-- "ha quedado hecha añicos".

Por lo que ahora "se da la paradoja" de que quien "salva a las instituciones financieras es la clase trabajadora" que, a su juicio, es "la perjudicada por el impacto de la crisis". Así, Méndez argumentó que son los trabajadores, con la contribución de sus impuestos, quienes están paliando esta situación.

Por ello, el líder sindical abogó por defender la políticas públicas en la actividad productiva, ya que a su entender "siguen teniendo mucho sentido" para mantener la renta, el tejido industrial, la población y el medio natural.

Blesa dice que las medidas del Gobierno son buenas y no prevé fusiones entre cajas

MADRID.- El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que las medidas diseñadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis financiera tienen que ser "necesariamente buenas", porque van a atender las necesidades de liquidez del sector financiero, y destacó que mientras no exista confianza "no va a haber liquidez".

Blesa, que respondió a preguntas de los periodistas en el marco del II Foro organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), destacó que "lo primero es reestablecer la confianza" y señaló, en este sentido, que lo que esperaba obtener de la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno y otros representantes del sector era, precisamente, "confianza".

Respecto a si la creación del fondo con 30.000 millones de euros para aumentar la liquidez en el mercado es o no suficiente, Blesa recordó que es ampliable a 50.000 euros e insistió en que los detalles de la medida, como las condiciones de liquidez, si hay una parte para bancos y otra para cajas, o si se va a realizar en función del balance de cada una de las entidades o de la inversión crediticia, aún no se han concretado, y recordó que aun debe ser aprobado por el Consejo de Ministros.

"Se esta elaborando y lo vamos a saber el viernes", añadió.

Asimismo, indicó, en relación a la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que lo que se producirá entre ambos líderes será un diálogo normal, ya que las medidas ya están adoptadas y "el grueso de la medida ya lo conocemos", aunque deban concretarse los detalles en el Consejo de Ministros de mañana, añadió.

Respecto al restablecimiento de la confianza, Blesa se refirió a las palabras del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros CECA, Juan Ramón Quintas, quien definió la alarma social como el jinete del apocalipsis, y destacó que hay que entender una cierta justificación de esta alarma, ya que han caído algunos de los gigantes de la banca, pero que entre todos "debemos acabar con esta alarma social" y expresó su convicción de que las medidas del Gobierno contribuirán a ello.

Respecto a la posibilidad de que algunas entidades pudieran llevar a cabo procesos de fusión como consecuencia de la crisis, Blesa subrayó que no cree "ni que se esté hablando de fusiones ni que haya riesgo" para alguna de estas entidades.

"No he oído nada", apostillo.

Por otro lado, el presidente de la caja madrileña confió en que el Euríbor baje porque "sería bueno para todos", aunque reconoció que una cosa es lo que él desee y "otra lo que ocurre", ya que el indicador subió hoy al 5,512% en su primera cotización tras la decisión concertada de seis bancos centrales de bajar los tipos de interés, medida que situará el precio del dinero en la Eurozona en el 3,75%.

En este sentido, recordó que las continuas subidas del Euribor se deben a que los mercados están cerrados y "cuando no hay dinero da igual el precio que se le ponga porque va a seguir subiendo", añadió. "Vamos a ver que hacer el Euríbor. Yo espero que baje," apostillo.

Asimismo, Blesa recordó durante su intervención en el II Foro de las cajas, que la internacionalización sigue siendo una opción valida y señalo que pensar de esta manera "no es un exceso de vanidad", ya que, en su caso, puede exportar una gran franquicia y hacer las cosas tal y como se han hecho en España, sin contaminarse de todo lo que esta ocurriendo en Europa.

"Podemos ir donde no estamos todavía", subrayo.

Fernández Ordóñez afirma que los bancos "tendrán toda la liquidez que quieran"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que "los bancos tendrán toda la liquidez que quieran" después de la decisión adoptada ayer por el Banco Central Europeo (BCE).

Al término de su intervención en el II Foro de las Cajas de Ahorro, el gobernador explicó que esta decisión del instituto emisor europeo es "importantísima", tanto para garantizar la liquidez como para dar tranquilidad a las entidades.

Además de bajar los tipos de interés en medio punto en una acción coordinada con otros bancos centrales, como la Reserva Federal Estadounidense (Fed), el BCE decidió dejar de limitar la cantidad que prestaba a los bancos.

Según explicó, hasta ayer, el BCE hacía una subasta a unos tipos que llegaban al 5%, mientras que desde ahora, todos los bancos podrán realizar peticiones sin tope todas las semanas al precio oficial del dinero, al 3,75%.

Este sistema de subastas de liquidez se prolongará hasta el próximo 28 de enero de 2009, aunque el organismo que preside Jean Claude Trichet no descarta ampliarlo "el tiempo que sea necesario", recalcó Fernández Ordóñez.

Julio Segura dice que los supervisores deben mejorar la detección de prácticas que creen problemas futuros

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV), Julio Segura, subrayó hoy que los supervisores deben mejorar el papel en la monitorización de la crisis y en la posible detección anticipada de conductas y tendencias que puedan dar lugar a problemas en el futuro, ya que carecen de instrumentos para paliar los efectos de la crisis.

Segura, que participó en al II Foro de las Cajas de Ahorros, señaló, en este sentido, que la crisis financiera es una crisis de confianza y que esto siempre indica una falta de transparencia, al tiempo que subrayó que la crisis parece haber cogido por sorpresa, pese a que todos los riesgos potenciales eran conocidos por empresas, reguladores y supervisores y que, incluso, habían sido apuntados.

Asimismo, destacó que si las empresas que prestan servicios de inversión hubiesen contado con mecanismos de evaluación de riesgos y de control, algunas decisiones que finalmente han conducido a que surgieran problemas de solvencia y riesgos de inestabilidad sistémica, no se habrían tomado. En este sentido, recordó que, desde el punto de vista minorista, es necesario una mayor información para que los inversores puedan tomar sus decisiones.

Segura señaló que en ciertos productos complejos existe una información relevante básica que los inversores deben conocer, como la evaluación de los riesgos máximos que se asumen en caso de que existan condiciones especialmente negativas en los mercados, y recordó que las reclamaciones de los inversores son las principales fuentes de obtención de indicios de mala comercialización.

Por otro lado, señaló que existe un potencial conflicto de intereses en el caso de las inversiones de las gestoras de instituciones de inversión colectiva (IIC) en productos emitidos por entidades del grupo, así como en la utilización exhaustiva de servicios prestados por entidades y la comercialización de las emisiones de las entidades a través de su propia red comercial, por lo que, a su juicio, es necesario adoptar una serie de requisitos para evitar este conflicto.

Para ello, apostó por una correcta valoración de estos activos de los fondos, ceñirse a la política de inversión fijada en el folleto y fijar precios de mercado o los más ventajosos para las IIC cuando se utilicen servicios de proveedores del grupo.

Por otro lado, el presidente de la CNMV destacó que sería conveniente una reflexión para adaptar el Código de Conducta de Buen Gobierno a las cajas de ahorro, con el fin de aumentar la confianza de todas las partes implicadas y evitar los conflictos internos.

Asimismo, resaltó, en este sentido, que cabría pensar en la creación "de un comité 'ad hoc" para evitar conflictos de intereses y que a pesar de que el organismo supervisor no puede vetar el nombramiento de consejeros, puede rechazar su calificación como independientes, que son aquellos que pueden designar sus funciones sin verse condicionados por sus relaciones con la sociedad.

Por último, Segura también destacó que la CNMV valora muy positivamente la emisión de cuotas participativas y la creación de holdings para salir a Bolsa por parte de las cajas porque permite aumentar los recursos y la eficiencia de las mismas.