viernes, 3 de octubre de 2008

Francia busca la unidad de la UE antes de la reunión del sábado

PARÍS.- Europa debe hallar una respuesta unida a la crisis financiera que amenaza con hundir la economía global en el abismo, dijo el viernes el primer ministro francés, François Fillon, antes de la reunión de dirigentes europeos para tratar las turbulencias.

La Unión Europea se muestra dividida en este asunto: Irlanda ha ofrecido garantías sobre todos los depósitos bancarios, desatando una huida del capital de bancos británicos a irlandeses, y Grecia también está ofreciendo salvaguardas al dinero de los ahorradores.

Reino Unido respondió el viernes incrementando el límite para los ahorros bancarios de 35.000 a 50.000 libras (casi 63.000 euros), en un intento de hacer sus bancos más atractivos.

Varios dirigentes europeos pidieron el viernes un enfoque común al caos en los mercados, al tiempo que reconocían que los gobiernos tendrán que actuar individualmente para afrontar los problemas específicos que han surgido en sus países.

El presidente francés, Nicholas Sarkozy, se reúne el sábado con sus homólogos de Alemania, Italia y Reino Unido - los miembros europeos del G8 - así como altos cargos de la UE y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, para intentar encontrar un enfoque común.

El encuentro está considerado como un precursor de la cumbre de emergencia de los dirigentes de las principales potencias mundiales que Sarkozy está intentando organizar antes de final de año.

"Quién puede dudar de que necesitamos este encuentro cuando el mundo está al borde del abismo por un sistema irresponsable", declaró Fillon en un discurso ante los miembros del partido en el poder en Francia, el conservador UMP.

"Nicolas Sarkozy reiterará que el único modo de salir de esta crisis es uno colectivo. Propondrá que Europa asegure sus sistemas bancarios, descongelar los créditos y coordinar su estrategia económica y monetaria", añadió.

Sin embargo, no entró en detalles, y varias autoridades europeas se mostraron reticentes a decir qué saldrá del encuentro.

"No descartamos ninguna opción para garantizar que ninguna institución bancaria será forzada a la bancarrota", dijo Fillon. "El estado intervendrá cada vez que sea necesario para garantizar nuestro sistema bancario".

La crisis financiera empezó en Estados Unidos, pero se ha extendido a Europa, y Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Luxemburgo han acudido al rescate de sus bancos esta semana.

Varias fuentes gubernamentales europeas dijeron que Francia mencionó la idea de un plan de rescate para los bancos de la UE de 300.000 millones de euros, pero Alemania se opuso a la idea y Sarkozy negó posteriormente de que hubiera tal proyecto.

El ministro francés para Europa, Jean-Pierre Jouyet, dijo que envió una carta a otros dirigentes europeos con las propuestas para afrontar las turbulencias, entre las que están un mejor método de compartir información sobre los balances bancarios por parte del BCE, una regulación europea más fuerte sobre la capcidad de crédito de los bancos y los pagos a los ejecutivos.

Una minicumbre europea de crisis para dar confianza a los mercados

PARÍS.- La minicumbre europea organizada en París el sábado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tratará de transmitir un mensaje de tranquilidad a los mercados, sin que se esperen medidas concretas para capear la tormenta financiera.

La reunión de las cuatro principales economías de Europa -Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia- debe ser la primera etapa hacia la refundación del capitalismo financiero, según pretende Sarkozy, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE).

Sus prolegómenos han estado marcados por las diferencias franco-alemanas. Berlín descartó de plano la idea, prudentemente sugerida por Francia, de crear un fondo para rescatar a los bancos en dificultades, a imagen del presentado por las autoridades estadounidenses.

"Francia quiere ser activa (...) Quiere tomar iniciativas", antes que "ser acusada de inmovilismo", dijo este viernes Jean-Pierre Jouyet, secretario de Estado de Asuntos Europeos.

Sugerido inicialmente por la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, este proyecto de fondo de rescate, para el que se citó la cifra de 300.000 millones de euros, fue acogido desfavorablemente en casi todas partes. Tanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, como el ministro de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, rechazaron la idea.

Ante todo, los europeos quieren acordar una respuesta común a la crisis. El gobierno irlandés, por ejemplo, se adelantó ofreciendo una garantía ilimitada sobre todos los depósitos de los seis bancos irlandeses, para calmar a una opinión pública airada.

Pero sus vecinos británicos expresaron su indignación por considerar que distorsiona las leyes de la libre competencia. La cumbre dirigirá, como mínimo, un mensaje implícito a los irlandeses, según un diplomático francés.

Pero ante todo, la respuesta de los europeos será técnica. Se trata de proponer pistas para una mejor regulación de las finanzas mundiales, para evitar los excesos que condujeron a esta crisis, calificada por Jean-Claude Trichet como inaudita "desde la Segunda Guerra Mundial".

El encuentro entre Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Gordon Brown y Silvio Berlusconi tendrá lugar a primera hora de la tarde en el palacio del Elíseo. Les acompañarán Trichet, Juncker y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Este último confirmará la flexibilización puntual de las reglas de la competencia para permitir que los gobiernos ayuden a los bancos. Pero de ningún modo se va a permitir, por el momento, que se tomen libertades con las reglas presupuestarias de Maastricht, según un diplomático francés.

Tras la cumbre del sábado, la Unión Europea se reunirá el lunes al completo en Luxemburgo a nivel de ministros de Economía. El fin de semana siguiente habrá una reunión de los ministros de Economía del G7 en Washington y, finalmente, Nicolas Sarkozy espera que el G8 celebre una cumbre especial tras las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre.

Expectación mientras el Congreso de EEUU discute el plan de rescate

WASHINGTON.- Los mercados siguen este viernes expectantes el debate y crucial voto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la segunda versión del ambicioso plan elaborado para resolver la crisis financiera, en medio de dudas por su costo y sus posibilidades de éxito.

La versión retocada del plan, que esencialmente propone engrasar el sistema financiero con 700.000 millones de dólares, comenzó a debatirse a las 09H00 locales (las 15H00 en la España peninsular), después de haber sido aprobado por el Senado el miércoles. Los Representantes habían rechazado el lunes la primera versión, provocando un derrumbe general de las bolsas.

El debate de la 'Ley de estabilización económica de urgencia 2008' en la Cámara de Representantes se inició poco después del anuncio de que la economía estadounidense perdió 159.000 empleos en septiembre, tras 73.000 en agosto, mientras que la tasa de desempleo se mantenía en el 6,1% de la población activa, su nivel más alto en cinco años.

En ese contexto de expectación, la actividad de los mercados era este viernes dispar y con un sobresalto: la adquisición del banco estadounidense en dificultades Wachovia por su rival Wells Fargo por cerca de 15.100 millones de dólares en acciones, según anunció esta entidad con sede en San Francisco (California).

"El mundo financiero reúne fuerzas antes de la votación", comentó Andrey Kryuchenkov, analista de la casa de corretaje de petróleo Sucden.

La Bolsa de Nueva York abrió al alza, estimulada por la compra de Wachovia, y la expectativa sobre el plan de rescate: el Dow Jones ganaba un 0,43% y el Nasdaq un 1,48%. Las bolsas europeas evolucionaban en márgenes estrechos en la jornada, después de que las asiáticas cerrasen con pérdidas: Tokio cedió un 1,94% y Hong Kong un 2,9%.

Entre tanto, el euro remontaba levemente frente al dólar y los precios del petróleo se estabilizaban tras haber sufrido una caída de cinco dólares el jueves.

"Aunque el texto fue adoptado por gran mayoría en el Senado, su aprobación en la Cámara (de Representantes) no está garantizada", dijo John Wilson, analista de Morgan Keegan, de Nueva York, explicando la prudencia en los intercambios.

"Y si se aprueba, los mercados respirarán aliviados, pero no espero que los nubarrones desaparezcan automáticamente dando paso a una cohorte de ángeles cantando aleluya", sentenció.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, al defender la necesidad de que se apruebe un plan que quizás no signifique el fin de la crisis. "Tanto en Estados Unidos, donde se originaron las turbulencias que vivimos en estos momentos, como en Europa y el resto del mundo, enfrentamos una importante corrección en curso.

Así que no podemos decir que tras este o aquel acontecimiento todo haya terminado", dijo Trichet a la emisora de radio francesa Europe 1. En cualquier caso, "es claramente necesario que se adopte el plan del secretario (del Tesoro, Henry) Paulson" para hacer frente a esa "importante corrección", sentenció.

El texto que llega esta vez a los diputados es sensiblemente diferente al que votaron el lunes. Durante su última aprobación en el Senado, se le dieron varios retoques electoralistas con la esperanza de ablandar a los congresistas. Así, los senadores añadieron 150.000 millones de dólares en deducciones fiscales y otras ayudas a los 700.000 millones con que el Tesoro pretende engrasar el sistema financiero.

A la espera de la aprobación, los bancos centrales siguieron bombeando reservas en el sistema financiero para evitar que se quede sin liquidez ni posibilidades de crédito. El Banco de Japón (BoJ) anunció este viernes una inyección de 800.000 millones de yenes (5.500 millones de euros) en el sistema bancario del archipiélago, en lo que constituye su decimotercer día laborable consecutivo de intervención.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció también una inyección de 50.000 millones de dólares.

En la semana que acabó el 1 de octubre, los bancos estadounidenses tomaron prestados 368.000 millones de dólares a tasa de descuento, casi el doble que la semana precedente, que ya había constituido un récord, según cifras de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En Europa, la cumbre que mantendrán el sábado los jefes de Estado o de gobierno de las principales economías del continente -Francia, Reino Unido, Alemania e Italia-, se vio precedida por el anuncio de que Francia ha entrado en recesión técnica.

Según previsiones del Instituto de estadística francés (INSEE) difundidas este viernes, el PIB francés tendrá un retroceso del 0,1% en el tercer y en el cuarto trimestre, tras haber retrocedido un 0,3% en el segundo.

La recesión se define normalmente como el resultado de al menos dos trimestres consecutivos de retroceso del Producto Interior Bruto (PIB).

Las Bolsas europeas cierran con alza antes de la votación de rescate

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con un alza del 2,9 por ciento impulsadas por las expectativas de que la Cámara de los Representantes de Estados Unidos apruebe el plan de rescate del sector financiero.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2,9 por ciento a 1.088,65 puntos, tras haber perdido un 1,5 por ciento esta semana.

Los títulos bancarios, recientemente golpeados, avanzaron en la sesión. BNP Paribas ganó un 11 por ciento, Barclays un 8,6 por ciento y Credit Suisse trepó un 8,3 por ciento.

Las acciones bancarias se vieron impulsadas por la noticias de que Wells Fargo ha acordado comprar Wachovia Corp, reavivando así las esperanzas en la recuperación del sector.

La Cámara de los Representantes, que hizo que los mercados de todo el mundo se tambalearan el lunes tras rechazar la primera versión del plan, realizará el viernes una nueva votación sobre el paquete en torno a las 1600 GMT. El rescate ayudaría a los bancos a limpiar sus cuentas de resultados de activos tóxicos y a descongestionar el mercado de crédito.

En tanto, las expectativas ante la aprobación del plan eclipsaron los débiles datos económicos de EEUU. Un informe mostró el viernes que la economía estadounidense destruyó inesperadamente en agosto más de 159.000 puestos de trabajo.

Unilever cierra su fábrica de helados en Barcelona y despide a 268 empleados

BARCELONA.- La multinacional Unilever anunció hoy que planea cerrar su planta de helados en el barrio del Poblenou Barcelona, comercializados bajo la marca Frigo, y despedirá a los 268 empleados de la plantilla, según confirmaron fuentes de la empresa.

La compañía, que presentó hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a las autoridades laborales, matizó que la decisión se enmarca en un "plan de reestructuración" puesto en marcha en el sector de la producción de helados y que "podría llevar al cierre de la planta" catalana.

La medida se ha adoptado "después de investigar a fondo todas las opciones posibles y es el resultado de dos años de análisis de la viabilidad" de la factoría, reza el comunicado emitido por Unilever.

Los principales motivos esgrimidos por la compañía son los elevados costes de la fábrica, que está trabajando "por debajo del 50% de sus posibilidades" debido a la estructura organizativa de los centros de producción de helados de la compañía.

"Todas las fábricas (de helados) están produciendo por debajo de su capacidad", señaló Unilever.

La fábrica catalana es una de las más pequeñas del grupo en este segmento, con una producción anual de 35 millones de litros, el 5% del total de litros producidos por Unilever en Europa (unos 685 millones).

El comité de empresa mostró su rechazó por considerar que "no existe causa que justifique la decisión", y añadió que el problema de sobreproducción de helados "no se resolverá con el cierre de Barcelona", afirmó la secretaria sindical de CC.OO. de Cataluña en la empresa, Maribel Navarro.

"Frigo representa un parte muy pequeña de la capacidad total del continente", recordó la representante sindical, que lamentó la "sorpresa" con la que los trabajadores recibieron hoy la noticia de presentación del expediente.

La producción de Barcelona se destina al mercado exterior en un 60%, mientras que el 40% restante se destina al mercado español.

La dirección de Unilever se comprometió a buscar todas las soluciones posibles para sus empleados y "darles todo el apoyo necesario durante este periodo de incertidumbre". Asimismo, anunció el inicio de un proceso de negociación para estudiar planes sociales que permitan una reestructuración "en las mejores condiciones".

Unilever España subrayó que la decisión afecta "exclusivamente" a su planta catalana de helados y que, en ningún caso, tendrá efectos sobre otros centros productivos de la multinacional en España.

El Ibex salva por los pelos (+0,2%) una semana de infarto marcada por el plan de Bush y el BCE

MADRID.- El Ibex 35 salvó hoy por los pelos (+0,2%) una semana marcada por los esfuerzos de Estados Unidos de sacar adelante su plan de rescate financiero, y por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar los tipos de interés en el 4,25%.

El selectivo madrileño terminó en 11.418,5 puntos, después de cinco días de intensa volatilidad en que los mercados de todo el mundo han virado del rojo al verde y viceversa siguiendo la estela de Wall Street.

En el ánimo de los inversores también pesaron las intervenciones de salvamento de bancos europeos como las del banco británico Bradford & Bingley (B&B) y del belga holandés Fortis, que no dejaron lugar a dudas de que la crisis gestada en Estados Unidos ha cruzado el Atlántico.

La semana se inauguró con el rechazo al plan de rescate dotado de 700.000 millones de dólares (485.206 millones de euros) en el Congreso de Estados Unidos, lo que desplomó al Dow Jones un 4,5%, y se ha cerrado con el mundo pendiente de lo que decida hoy la Cámara Baja.

El último saldo positivo semanal del selectivo madrileño se produce despúes de la bajada del 1,4% registrada en la semana anterior, que rompía dos semanas consecutivas de alzas. En lo que va de año, el Ibex se ha dejado un 25%.

Los valores de la banca española impulsaron al Ibex, ya que Santander se colocó en el segundo puesto del ranking de mayores ganancias de todo el selectivo madrileño (+7,05%), sólo por detrás de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que se anotó un 7,94%. Sabadell, sin embargo, retrocedió un 1,91%.

En el polo opuesto, Tecnicas Reunidas se dejó un 17,37%, seguida por Gamesa (-13,73%), Acciona (-13,19%), OHL (-12,89%) e Iberia (-10,70%).

CC.OO. advierte de un "alud de expedientes" entre los proveedores tras el anuncio de Seat

BARCELONA.- El sindicato CC.OO. de Cataluña advirtió hoy de que el anuncio de Seat de presentar un expediente de suspensión temporal de empleo para 750 personas y realizar otros paros productivos que afectarán hasta a 4.700 trabajadores más de la firma puede afectar a los proveedores con un "alud de expedientes".

CC.OO. instó en un comunicado a que la reducción de producción de proveedores de Seat se traduzca, como mucho, en expedientes temporales, pero no en despidos.

El sindicato lamentó que "la Administración no dispone de mecanismos ni de políticas industriales reales para hacer frente a un escenario como el actual".

El Tribunal Supremo español admite que la Agencia Tributaria denuncie ante la Fiscalía sin escuchar al investigado

MADRID.- El Tribunal Supremo ha fallado en contra de un empresario que denunció a la Agencia Tributaria por vulnerar su derecho a la tutela judicial efectiva al remitir al Ministerio Fiscal su expediente de inspección tributaria por un posible delito contra la Hacienda Pública sin escuchar su versión.

La Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en una sentencia dictada el pasado 15 de septiembre, concluye que no existe vulneración al derecho de defensa "al tratarse de actuaciones administrativas que no tienen un efectivo contenido sancionador por no ser definitivas", tal y cómo establece el artículo 24 de la Constitución, invocado por el recurrente.

Asimismo, el Supremo recuerda que la preferencia del derecho penal frente al derecho administrativo sancionador provoca "la suspensión de las actuaciones administrativas", por lo que, "no cabe hablar de indefensión" cuando los supuestos hechos "no han sido objeto de persecución penal".

El Alto Tribunal rechaza así el recurso de casación interpuesto por la sociedad del empresario contra la sentencia de 10 de mayo de 2006 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que falló a favor de la actuación de la Agencia Tributaria y le impone el pago de las costas por valor de 2.000 euros.

Sarkozy pide evitar medidas sobre el sector bancario con "efectos indeseables" para el resto de socios

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere que la Unión Europea acuerde los "principios apropiados" para garantizar que las eventuales intervenciones que pudieran hacerse respecto al sector financiero "respetan el marco jurídico de la Unión" y carecen de "efectos indeseables" para el resto de socios.

En una carta dirigida a sus colegas europeos de cara a la preparación del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos 15 y 16 de octubre, Sarkozy plantea que, para preparar de la manera más productiva posible las discusiones los ministros de Economía, que se reunirán en el Consejo Ecofín el próximo 7 de octubre, elaboren una estrategia de conjunto "coherente" en materia de política económica que permita "dar una respuesta a la situación actual".

En concreto, Sarkozy plantea que en la misma figure un diagnóstico compartido sobre las medidas de política econonómica más adecuadas para "favorecer un rápido regreso del crecimiento y una inflación contenida para apoyar el poder adquisitivo de los europeos".

El presidente galo quiere igualmente propuestas para evitar que se endurezcan "indebidamente las condiciones de financiación de hogares y empresas, sobre todo las más pequeñas".

Asimismo es partidario de buscar remedio para "determinados disfuncionamientos", algo que pasa por "mejorar la transparencia y por la responsabilidad de todos los actores financieros", así como por "tener mejor en cuenta los resultados reales en la asignación de las remuneraciones de los directivos" y mecanismos que eviten "asumir riesgos excesivos en el sector financiero".

El Ecofín debería incluir también en su estrategia los medios para "reforzar el sistema europeo de supervisión".

Sarkozy recuerda que esta situación de "urgencia" reclama "unidad y voluntad de cooperación" en la acción, algo que será el principal "reto" del próximo encuentro y anuncia que transmitirá lo antes posible las propuestas de la presidencia para la organización de los trabajos.

La misiva comienza poniendo de relieve que "una grave crisis de confianza sacude la economía mundial y la actividad financiera y que Europa no puede más que verse afectada por sus consecuencias a pesar de la seriedad de la gestión de sus instituciones financieras".

Recuerda, en este sentido, que el crecimiento se ha ralentizado fuertemente o que las empresas europeas, especialmente las Pymes, tienen crecientes dificultades de financiación cuando son las primeras generadoras de empleo y motor de la innovación en Europa.

En este contexto, Sarkozy recuerda que en los últimos días, varios Estados miembros se han visto obligados de forma "urgente" a tomar medidas para salvaguardar sus sistemas bancarios nacionales manifestando así su determinación a garantizar la permanencia de la financiación económica y la seguridad de los ahorradores.

Pero deja claro que, más allá de estas acciones y de las concertaciones informales,"el interés europeo exige un esfuerzo intenso de coordinación y convergencia en las acciones porque los ciudadanos esperan una actuación decidida para protegerles".

Por ello, como en menos de dos semanas se celebrará el Consejo Europeo para decidir conjuntamente los principios de la actuación común, Sarkozy considera "indispensable" que se decida en ese momento medidas concretas apropiadas para favorecer el regreso de la confianza.

Los ministros de Economía de la UE quieren aumentar los controles sobre los sueldos de los directivos

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea darán su visto bueno en la reunión que celebran en Luxemburgo el próximo 7 de octubre a una serie de directrices para aumentar los controles sobre la remuneración de los directivos de las grandes empresas.

La cuestión de los blindajes de los ejecutivos y la indemnización de la que se benefician al ser despedidos ha sido objeto de una fuerte polémica durante los últimos días tras el rescate de bancos como el belga-holandés Fortis o el franco belga Dexia y la salida de sus dirigentes.

El consejero delegado de Dexia, Axel Miller, y el presidente del Consejo de administración, Pierre Richard, renunciaron este viernes a las indemnizaciones previstas en su contrato en caso de dejar la entidad, apodadas 'paracaídas de oro'. Las indemnizaciones de Miller se habían estimado en cerca de 3,1 millones de euros.

Los ministros de Economía aprobarán en Luxemburgo unas conclusiones sobre la remuneración de los directivos en las que se recogen tres prioridades. En primer lugar, la necesidad de mejorar la transparencia y dar un papel mayor a los accionistas a la hora de decidir sobre el sueldo de los directivos.

En segundo lugar, los países de la UE quieren buscar una relación "más precisa" entre las remuneraciones de los ejecutivos y los resultados de las empresas que dirigen. Finalmente, se estudiará cómo reforzar las salvaguardas para evitar conflictos de interés a la hora de fijar los salarios de los directivos.

Sobre la mesa está la recomendación que realizó la Comisión en 2004 y que hasta ahora sólo ha seguido plenamente Países Bajos, según dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy. El Ejecutivo comunitario reclamaba que las empresas cotizadas publiquen la información sobre la política de remuneración de sus directivos y las sometan a votación por parte de los accionistas, ya sea consultivo o vinculante.

También los planes de opciones sobre acciones deberían someterse a aprobación previa por parte de la junta general de accionistas.

Los ministros de Economía ratificarán también las recetas para hacer frente a la actual crisis que ya adoptaron en la reunión informal de Niza a mediados de septiembre. En primer lugar, se trata de aplicar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que exige que no se supere el umbral de 3% de déficit público pero que permite a los países que aprovecharon el buen momento del ciclo para consolidar sus cuentas dejar jugar los estabilizadores automáticos, es decir, aumentar el gasto público por ejemplo para pagar prestaciones por desempleo.

Los Veintisiete confirmarán además su compromiso de proseguir con las reformas estructurales para poder recuperar cuanto antes la senda del crecimiento económico. Asimismo, pedirán al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que aumente su nivel de préstamos a las PYME hasta 15.000 millones de euros (un aumento del 50%) para 2008/2009, incluida una nueva línea de productos que permiten compartir el riesgo con los bancos.

Durante la reunión se abordará también la cuestión de la volatilidad de los precios del petróleo y se reiterará el objetivo de lograr la publicación semanal de las reservas comerciales de la UE para combatir la especulación. La Comisión tiene que presentar una propuesta en este sentido antes de que acabe el año.

Finalmente, la presidencia francesa pretende lograr un acuerdo sobre la norma para mejorar la solvencia y el control de riesgos por parte de las aseguradoras (denominada Solvencia II). La norma prevé crear "colegios de supervisores" para controlar mejor a los grupos que tienen filiales en varios Estados miembros, pero deja la última palabra al supervisor del país donde tiene su sede la matriz de la aseguradora.

España y otros 11 países se oponen y reclaman un mayor papel para los supervisores de los países donde trabajan las filiales. Paris cree que este enfoque "niega la realidad económica" y considera que su propuesta de compromiso ya prevé un "reparto equilibrado de responsabilidades".

Sarkozy se reunirá con Strauss-Kahn antes de celebrar la minicumbre con Merkel, Brown y Berlusconi

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirá mañana en el Elíseo con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, poco antes de celebrar una 'minicumbre' con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente italiano, Silvio Berlusconi.

Según informa la presidencia gala en un comunicado, Sarkozy recibirá a Strauss-Kahn a las 13.00 horas para mantener un encuentro que girará básicamente sobre "la respuesta europea" a la crisis financiera internacional.

"Nicolas Sarkozy recordará que no hay más salida a esta crisis que la colectiva, propondrá a Europa tranquilizar su sistema bancario, descongelar el crédito y coordinar su estrategia económica y monetaria", según explicó hoy el primer ministro galo, François Fillon, que justificó también la iniciativa del presidente de convocar antes de finales de año una cumbre con los principales países industrializados.

Schwarzenegger advierte a la Fed que California podría necesitar un préstamo de 5.063

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, advirtió el jueves al secretario del Tesoro de EEUU, Henry M. Paulson, de que su Estado podría necesitar en las próximas semanas un préstamo de 7.000 millones de dólares (5.063 millones de euros), informa 'L.A. Times'.

La alarma viene porque Californa se está quedando sin dinero para financiar las operaciones diarias de su Gobierno y no es capaz de acceder a los habituales préstamos a corto plazo en los que habitualmente confía para mantenerse solvente.

Altos cargos de la Administración advirtieron de que, si el Estado permanece incapaz para acceder a una inyección de capital, los pagos a colegios y distintos organismos dependientes de su Gobierno podrían ser rápidamente suspendidos y los empleados públicos despedidos.

Los planes de varios estados para acceder a préstamos han sido desechados en los últimos días debido a la escasez de crédito. Nuevo México fue forzado a dar marcha atrás a una venta de bonos de 500 millones de dólares (361 millones de euros), Massachusetts tuvo que parar a mitad de camino una oferta de 400 millones de dólares (289 millones de euros), y Maine está considerando cancelar los proyectos de carreteras que iban a ser financiados con bonos.

Los expertos financieros de California señalan que no tienen conocimiento de una situación similar en la historia reciente en que el Estado haya solicitado un préstamo de emergencia de esta magnitud del Gobierno Federal. "El único caso de rescate parecido fue en 1975", dijeron, "cuando el Gobierno Federal prestó a la ciudad de Nueva York dinero para evitar la bancarrota".

"Sin una solición para esta crisis financiera, California y otros estados podrían verse incapaces de obtener el nivel de financiación necesario para mantener las operaciones del Gobierno, y podrían verse forzados a acudir al Tesoro federal para su financiación a corto plazo", escribió el jueves Schwarzenegger en una carta a Paulson.

Los fabricantes españoles de helados afirman que las ventas se resintieron en verano

BARCELONA.- La secretaria general de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), Diana Roig, explicó que "las ventas se han resentido mucho" en verano.

"Mayo y junio fueron mal, julio fue normal y en agosto funcionó algo mejor que el año pasado", explicó. En el conjunto del año, esperan mantener el consumo de ocho litros per cápita de 2007.

Las ventas en supermercados han aumentado "paulatinamente" en los últimos años, aunque siguen sin alcanzar al tradicional chiringuito. "El consumidor compra más para comer como postre o merienda. Antes era más como capricho o impulso en la calle, la cafetería o la playa, ahora se incorpora en la lista de la compra", agregó Roig.

A su vez, el fabricante ha cambiado el formato con 'multipacks' y helados más pequeños para la venta en supermercados. "Hemos dado a conocer el helado como un alimento nutritivo, no como una simple golosina", indicó.

En este sentido, remarcó que "el consumidor tiende a trasladar las ventas al supermercado. Se resienten canales como el del impulso por la crisis, pero afecta más la climatología que la crisis".

"No decimos que no afecte, sino que se nota menos que en otros sectores, no es un producto con el que se pueda ahorrar mucho. En un mal momento, uno puede permitirse una pequeña indulgencia, como un helado o un dulce, pero también hay un tipo de consumidor que tiende a gamas más bajas de helados", agregó.

La AEFH, creada en 1977, representa a más del 85% de los helados de marca y agrupa a Frigo, Helados Nestlé, Kalise-Menorquina, Alacant, Royne, Jijonenca, Farggi, Helados Estiu y Häagen Dazs.

El Gobierno francés no renuncia al objetivo de equilibrio presupuestario en 2012 pese a la crisis

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, garantizó hoy que el Gobierno no renuncia al objetivo de lograr un "déficit público próximo a cero" en el año 2012 pese a la actual coyuntura económica para no "traicionar" los compromisos europeos de Francia.

Fillon desautoriza así al consejero especial del presidente, Henri Guaino, que ayer declaró que, frente a la crisis financiera actual, los criterios de Maastricht "no eran la prioridad de las prioridades".

"Nuestro proyecto de Ley de finanzas para 2009 es riguroso, el aumento del gasto publico será igual a cero en volumen y si hemos respetado desde hace 15 años esta disciplina, no vamos a plantearnos la cuestión del déficit, porque tendremos equilibrio. Claro que la tarea es difícil, pero no hay que rendirse porque la coyuntura sea desfavorable", subrayó Fillon en Antibes, (sureste de Francia) durante su intervención en las Jornadas parlamentarias de la UMP.

A su modo de ver, ante la actual situación hay que evitar "dos escollos: el laxismo y la austeridad". "Es verdad que la crisis financiera complica nuestra labor", admitió, recordando que, a finales de agosto, el Ejecutivo se vio obligado a revisar su previsión de crecimiento en torno al 1%.

Argumentó que el déficit del Estado superará en 2009 los 50.000 millones de euros, más de lo incicialmente previsto y que la ralentización actual implica mecánicamente menos ingresos fiscales, pero que el Gobierno ha descartado aumentar los impuestos o renunciar a controlar el gasto.

Según Fillon, sería "no sólo traicionar" los "compromisos europeos" sino "aumentar todavía más el peso de la deuda, uno de los elementos de la pérdida de competitividad" de la economía francesa. "Y queremos poner fin a esta espiral", remachó.

Royal Air Maroc potencierá su presencia en África con el lanzamiento de rutas a Nigeria

TÁNGER.- Royal Air Maroc potenciará su presencia en África con el lanzamiento el próximo día 27 de nuevas rutas a las ciudades nigerianas de Lagos y Kano, lo que permitirá a los pasajeros españoles alcanzar dichos destinos a través del 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Casablanca.

La aerolínea decidió apostar por Nigeria después de que los gobiernos de Marruecos y Nigeria firmaran el pasado mes de junio un acuerdo aéreo. "La conexión con estos nuevos puntos en África permitirá facilitar y reforzar la dinámica de intercambios empresariales y turísticos con Nigeria, en línea con la política de desarrollo de Royal Air Maroc en el continente africano", recalcó la aerolínea en un comunicado.

Las nuevas rutas, que serán operadas por aviones Boeing 737-800, contarán con salidas los jueves y domingos, con vueltas los viernes y lunes.

La compañía recordó que para mejorar las condiciones del tránsito de sus pasajeros hacia los destinos del continente africano, la aerolínea dispone en su 'hub' de Casablanca de nuevas instalaciones, con hoteles pertenecientes al grupo Royal Air Maroc gratis para tránsitos superiores a 6.30 horas; así como con una nueva sala de espera de 900 metros cuadrados.

En África, Royal Air Maroc conecta las ciudades de Abidján, Accra, Bamako, Brazzaville, Conakry, Cotonou, Dakar, Douala, Freetown, Kano, Kinshasa, Lagos, Libreville, Lomé, Malabo, Monrovia, Niamey, Nuakchott, Uagadugu y Yaoundé.

La CE pide una renta mínima para los europeos que no pueden trabajar o no encuentran empleo

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros que garanticen unos ingresos mínimos para toda la población, incluidas las personas que no pueden trabajar o que no tienen empleo, como mejor instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Esta renta mínima garantizada debería acompañarse, según Bruselas, de ofertas de empleo o de formación profesional para las personas que pueden trabajar o de otro tipo de medidas económicas y sociales de integración para el resto.

A la hora de determinar el importe de estos ingresos mínimos que permitan llevar una vida digna, el Ejecutivo comunitario recomienda a los Gobiernos que tengan en cuenta el nivel de vida y los niveles de precios por tipo y talla de hogar en cada Estado miembro.

En todo caso, debe mantenerse un incentivo para que las personas que estén en condiciones de trabajar busquen empleo. Y el importe final de la ayuda debe poder ajustarse o aumentarse en función de determinadas necesidades específicas.

La propuesta de crear una 'renta mínima' se incluye en la recomendación presentada este viernes por Bruselas para luchar contra la pobreza y no tiene carácter vinculante. Las otras dos medidas que propone el Ejecutivo comunitario para combatir la exclusión social son fomentar las políticas activas de empleo y reforzar los servicios sociales de calidad.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla subrayó que para combatir la pobreza "es necesario reintegrar en el mercado laboral el máximo número de personas posible y garantizar a aquellas que no puedan trabajar unos ingresos que les permitan vivir con dignidad".

Según los datos de Bruselas, aproximadamente un 16% de europeos se hallan en situación de riesgo de caer en la pobreza (19% si se incluye a los niños), mientras que el desempleo de larga duración se mantiene en un 3%, y un 15% de jóvenes abandonan prematuramente el sistema educativo.

En el caso de España, el 24% de los niños y adolescentes (hasta los 17 años) vive al filo de la pobreza, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea. Si se tiene en cuenta al conjunto de la población, el riesgo de pobreza afecta en España al 20% de los ciudadanos.

Los datos de la Comisión ponen de de relieve además que España se encuentra entre los Estados miembros donde las ayudas públicas tienen un menor impacto en la reducción de la pobreza.

La CNMV española avisa de que la crisis financiera puede tener "consecuencias notables" sobre la economía real

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy de que la crisis financiera puede tener "consecuencias notables" en la economía real, ya que la desconfianza de los mercados produce un estrangulamiento de la liquidez que daña el normal desarrollo del crédito y, por tanto, de la inversión y del consumo.

La CNMV incide en que los últimos acontecimientos de la crisis financiera, con el final de la banca de inversión tras la quiebra de Lehman y los problemas de entidades europeas "han agudizado la crisis de confianza" de los mercados, cuyas consecuencias macroeconómicas "son difíciles de precisar".

En su Boletín Trimestral, la CNMV sostiene que la recuperación de la actividad económica mundial que podría iniciarse en 2009 se ve amenazada tanto por la fragilidad de los mercados financieros y las dificultades de encontrar crédito como de las presiones inflacionistas.

En el caso de España, incide en que, además de estos riesgos a la recuperación, se añade como factor específico el ajuste del sector de la construcción y del sector inmobiliario, que está siendo "más intenso y rápido de lo previsto y podría llegar a tener un alcance sustancial".

El organismo que preside Julio Segura indica además que el panorama económico y financiero en España "ha empeorado, por lo que la desaceleración económica se prolongará al menos varios trimestres más" y su recuperación será progresiva a lo largo del próximo año.

Pese a este oscuro escenario, destaca la solidez patrimonial de las entidades financieras como fortaleza de la economía española. Su elevado nivel de provisiones y capital las sitúa "en una posición relativamente confortable para afrontar el previsible aumento de la morosidad de su cartera crediticia", estima.

Entre los retos a los que se enfrentan los bancos y cajas en España, advierte del deterioro de la cartera crediticia, debido al crecimiento de la tasa de impago por la mayor presión que soportan los agentes más endeudados y más expuestos a la subida de los tipos de interés.

También advierte de que, aunque la banca predominante en España es minorista, parte de su crecimiento en los últimos años se ha financiado en los mercados mayoristas a plazos medianos y largos, pero las restricciones de ofertas de fondos ha hecho que recurran en mayor medida a la financiación a corto plazo.

Los depósitos captados por las cajas españolas en doce meses casi igualan el volumen de créditos concedidos

MADRID.- Los créditos concedidos por las cajas de ahorros españolas entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008 alcanzaron los 72.689,38 millones de euros, con lo que tan sólo superaron en 1.200 millones el pasivo captado en el mismo periodo, cuando los depósitos ascendieron a 71.446,67 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Estos datos revelan que las cajas fueron más restrictivas a la hora de conceder créditos en el periodo, ya que el volumen de nuevos préstamos supone menos de la mitad que los concedidos entre agosto de 2006 y el mismo mes de 2007, que superan los 153.110,70 millones de euros. Además, los créditos concedidos en este último periodo superaban en 44.397 millones de euros al pasivo captado, por importe de 108.713,96.

El saldo total de los créditos que concedieron estas entidades hasta agosto de 2008 alcanzó los 897.130,57 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,81% respecto al saldo vivo registrado en el mismo mes del año anterior, cuando ascendía a 824.441 millones de euros.

Los depósitos, por su parte, crecieron a un ritmo mayor que los créditos, ya que repuntaron un 10,2% en el periodo, hasta un importe total de 770.149,16 millones de euros.

A pesar de que las cajas de ahorros pisaron el acelerador en la captación de depósitos, el saldo total tan sólo cubría al cierre de agosto el 85,4% de su cartera crediticia. Sin embargo, este dato supera al del mismo periodo del año anterior, ya que el pasivo acumulado hasta agosto de 2007 representaba el 84,74% de los créditos concedidos.

Esto supone que las entidades tuvieron que acudir al interbancario y las subastas del BCE para conseguir los 1.424,7 millones de euros de diferencia entre los créditos concedidos y los depósitos captados entre agosto de 2007 y de 2008.

Según diversos expertos consultados, los problemas para obtener liquidez por parte de las entidades desembocan en las restricciones en la concesión de créditos, porque los recursos para los préstamos "salen bien de los depósitos, del interbancario o del BCE".

Asimismo, las citadas fuentes precisaron que el endurecimiento de los requisitos para acceder al crédito "no derivan de la falta de voluntad de las entidades para concederlos, sino de que "no hay dinero para aumentar los volúmenes", por lo que las entidades sólo conceden los préstamos más seguros. A esto se une que la demanda de créditos ha caído en los últimos meses.

En agosto de 2007 los créditos que concedían las cajas crecían a un ritmo del 22,8%, más del doble del incremento registrado un año después. Los depósitos, por su parte, también redujeron su ritmo, ya que al cierre de agosto de 2008 repuntaban un 10,2%, frente al 18,4% registrado un año atrás.

Los expertos consultados coincidieron al señalar que en épocas de crisis generalizada "la gente ahorra menos", lo que hace disminuir el saldo en depósitos, a pesar de que la mayoría de las entidades están inmersas en una guerra de captación de recursos, con agresivas campañas comerciales y rentabilidades que oscilan del 4% al 11%.

"Estamos en crisis y las cosas vuelven a su ser", indicaron los expertos, quienes precisaron que actualmente se vive "un periodo de ajuste" que dejará atrás "un ciclo de expansión donde todo era alegría".

EEUU destruye 159.000 empleos en septiembre y la tasa de paro se mantiene en el 6,1%

WASHINGTON.- La economía de EEUU destruyó 159.000 empleos durante el pasado mes de septiembre, el peor dato desde marzo de 2003, y eleva a 760.000 los puestos de trabajo perdidos en lo que va de año, informó el Departamento de Trabajo, que indicó que la tasa de paro se mantuvo en el 6,1%.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 6,1%, tras el incremento de cuatro décimas sufrido en agosto, mientras que el número de personas sin empleo alcanzó los 9,5 millones. En los últimos doce meses la cifra de desempleados aumentó en 2,2 millones y la tasa de paro creció 1,4 puntos porcentuales.

El Departamento de Trabajo subrayó que los sectores de la construcción, las manufacturas y el comercio minorista continuaron destruyendo empleo, mientras que la minería y los cuidados sanitarios crearon nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno español aprueba un contrato para garantizar la financiación de operaciones fuera de la Unión Europea

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se autoriza la formalización de un contrato de fianza con el Banco Europeo de Inversiones para garantizar los créditos que, con cargo a sus recursos propios, conceda a los Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP) y a los países de fuera de la Unión Europea (UE).

Así lo anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien explicó que la nueva medida se enmarca dentro de la política de cooperación de la UE, primer donante del mundo.

La UE canaliza parte de los fondos destinados a cooperación a través del Banco Europeo de Inversiones, materializándolos a través de préstamos concesionales para proyectos de inversión, tanto privados como públicos.

España aprueba esta medida que fue incluida en 2000 en el Convenio de Cotonou II por los Estados que participan en el Banco Europeo de Inversiones para su actuación como garante en las operaciones relativas a la financiación de ayudas en el marco financiero plurianual 2008-2013 para los Estados de Africa, del Caribe y del Pacífico.

El convenio incluye también la asignación de la ayuda financiera para los países y territorios de Ultramar, que se contempla en el Tratado de la Comunidad Europea.

En virtud de este acuerdo, los Estados miembros de la Unión Europea se comprometen a garantizar el 100% de cada préstamo con cargo a recursos propios que el Banco Europeo de Inversiones conceda a cualquiera de los 79 países ACP, con un límite del 75% de la cantidad global desembolsada.

Esta garantía permitirá al Banco conceder hasta 2.000 millones de euros de préstamos para inversiones productivas durante el sexenio 2008-2013. Los principales sectores de inversión serán las infraestructuras básicas como acometida y tratamiento de aguas, generación y transporte de energía, infraestructura de transportes, entre otros.

Cada Estado miembro garantizará los préstamos en proporción a su participación en el capital social del Banco Europeo de Inversiones, lo que en el caso de España es, aproximadamente, de un 10%.

Trichet ve "riesgos importantes" de que el crecimiento en la zona euro sea "todavía más débil"

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Jean-Claude Trichet, aseguró hoy que las economías de la zona euro experimentarán un "crecimiento ralentizado, con riesgos importantes de que sea todavía más débil".

"No pronunciaré otra palabra más que esa: un crecimiento ralentizado con riesgos importantes de que sea todavía más débil", declaró evitando pronunciar el término recesión.

Trichet, en una entrevista a la radio 'Europe 1', calificó la actual crisis financiera internacional como un "proceso de corrección" de los desequilibrios existentes en el mercado internacional y recordó que el BCE había alertado de la "minusvaloración de los riesgos" que corría la economía financiera y de la necesidad de prepararse para un fenómeno de corrección que es el que ahora está en curso.

El máximo responsable del BCE apostó pues por mantener la estabilidad de precios para crear las condiciones necesarias para el crecimiento sostenible de la economía europea y la creación de empleo.

Al mismo tiempo, admitió que el momento es de "gran incertidumbre" y que sería suficiente que el precio del petróleo bajara de manera considerable para que el comportamiento de la economía fuera mejor.

"Estamos en un universo incierto, el crecimiento es débil y el tiene riesgos de ser todavía más débil. Dicho esto, todos estamos obligados a estar a la altura de nuestras responsabilidades, no sólo el BCE", añadió.

Finalmente, consideró que es "necesario" que el Congreso norteamericano de su visto bueno al Plan Paulson de rescate de la econonomía de Estados Unidos.

España sigue estando "infrarrepresentada" en el FMI tras su reforma, según el Banco de España

MADRID.- El Banco de España sostiene que España sigue estando "infrarrepresentada" en el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese a la mejora experimentada en cuota y voto tras su reforma, y asegura, en este sentido, que debería ocupar la novena posición en la organización en lugar de la décimoquinta.

Según precisa en su último 'Boletín Económico', la reforma ha situado la cuota de España en el 1,69% del total, abandonando el nivel cercano al 1,40% en el que, con ciertos altibajos, llevaba situada desde hacía casi 40 años.

Además, indica que, en lo referente al poder de voto, el aumento ha supuesto pasar del 1,41% al 1,625%, lo que supone el mayor incremento en términos absolutos entre los países avanzados.

"A pesar de todo, España continúa estando infrarrepresentada, ya que su cuota calculada de acuerdo con la nueva fórmula continúa siendo muy superior a la cuota real.

Según este cálculo, España debería ocupar la novena posición en el FMI en lugar de la décimoquinta", explica la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Las cuotas determinan el límite máximo de compromiso financiero del país con el FMI, pero también el poder de voto que le corresponde en las decisiones que se adoptan y el nivel de acceso del país al crédito de la institución.

La reforma de la estructura de gobierno del FMI tiene como objetivo mejorar la representación de sus miembros, haciéndola más equitativa, especialmente a través del ajuste de las cuotas de los países miembro y la mejora de la representación y participación de los países de menor tamaño y de bajos ingresos.

La vendimia de cava catalán recolectará este año 260 millones de kilos de uva, un 10% más

BARCELONA.- La vendimia del cava prevé recolectar este año alrededor de 260 millones de kilos de uva, un 10% menos que el año pasado, según los datos facilitados por el Consejo Regulador del Cava.

Una de las características destacables de la vendimia de este año, de la que aún se están recolectando las variedades parellada de uva blanca y trepat de uva tinta, es el retraso con el que ha llegado la maduración, marcada por los temporales de frío y lluvia, de aproximadamente unos 8 a 10 días en relación con años anteriores.

El Consejo Regulador del Cava tiene inscritas 33.085 hectáreas de viñedo en producción. A mediados de agosto se inició la vendimia de chardonnay y a primeros de septiembre se comenzaron a recolectar las variedades principales, con la macabeo, la xarel·lo y la parellada.

Según el Consejo, este año las graduaciones son más moderadas y la uva cuenta con una buena acidez, lo que proporcionará vinos con "un buen equilibrio".

Wachovia planta a Citigroup y acepta la oferta de 10.900 millones en acciones de Wells Fargo

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Wachovia ha alcanzado un acuerdo definitivo con su homólogo Wells Fargo para la fusión de ambas entidades mediante un intercambio de acciones valorado en unos 15.100 millones de dólares (10.900 millones de euros).

Ambas entidades acordaron fusionarse, incluyendo todas las operaciones bancarias de Wachovia, en una transacción que "no requerirá de la asistencia de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) ni de cualquier otra agencia gubernamental", explicaron los bancos.

De acuerdo con los términos del acuerdo, los accionistas de Wachovia recibirán 0,1991 acciones de Wells Fargo por cada título del banco con sede en Charlotte, lo que supone un precio por cada acción de Wachovia de siete dólares (5 euros) y una prima del 79%, puesto que las acciones de Wachovia cerraron ayer a 3,9 dólares, mientras que las de Wells Fargo concluyeron la jornada a 35 dólares.

Wells Fargo adquirirá la totalidad de Wachovia Corporation y el conjunto de todos sus negocios y obligaciones, incluyendo sus depósitos y deuda.

La entidad participada por Warren Buffet prevé incurrir en costes derivados de la fusión e integración con Wachovia de unos 10.000 millones de dólares (7.225 millones de euros), por lo que anunció que lanzará una ampliación de capital en 20.000 millones de dólares (14.448 millones de euros) para mantener la fortaleza de su capitalización.

El acuerdo cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de ambos bancos, pero aún deberá recibir el respaldo de los accionistas de Wachovia y de los reguladores.

El pasado lunes, Wachovia había alcanzado un acuerdo con Citigroup por el que la entidad presidida por Vikram Pandit adquiriría las operaciones bancarias de Wachovia en una operación auspiciada por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) y que contó con el visto bueno de la Reserva Federal (Fed) y del secretario del Tesoro.

De acuerdo con los términos de la operación, Citigroup absorberá hasta 42.000 millones de dólares (29.238 millones de euros) en pérdidas dentro de un 'pool' de préstamos por valor de 312.000 millones de dólares (217.223 millones de euros).

La inversión directa española en el exterior representa el 6% del total mundial, según el Banco de España

MADRID.- La inversión directa española en el exterior representó el 6% del total mundial en 2007, según datos del Banco de España, que señala que este porcentaje supera sensiblemente la participación de la economía española en el comercio internacional de bienes, próxima al 2%.

Según la autoridad monetaria, en los últimos años la inversión exterior directa de las empresas españolas está aumentando de manera notable y es cada vez mayor el número de empresas que realizan operaciones de inversión en el exterior y, entre ellas, se encuentran numerosas sociedades de pequeño y mediano tamaño.

Desde la perspectiva de los mercados de destino, el Banco de España constata que la inversión directa española en el exterior se ha ido orientando de manera creciente hacia el mercado de la UE y también hacia algunas economías asiáticas, en detrimento de América Latina, que había constituido el principal destino de este tipo de inversiones en la segunda mitad de los noventa.

El instituto emisor concluye también que las empresas de mayor tamaño, con mayor intensidad exportadora y que cuentan con más participación de capital extranjero tienden a invertir más fuera de las fronteras españolas. También influye el capital físico y el inmovilizado material de las mismas, así como la productividad: con ratios más altos en estas variables, más inversión exterior.

Además, las empresas que invierten en América Latina y en Asia tienen un mayor tamaño que las que lo hacen en los países de la UE. En cambio, las empresas que invierten en estos últimos mercados y en Asia presentan una mayor propensión a exportar, mientras que las empresas que más invierten en los países de la UE-15 tienen una más elevada presencia de capital extranjero.

En el caso concreto de la variable tamaño, el estudio del Banco de España pone de manifiesto que un aumento del 1% del empleo creado por la empresa incrementa su probabilidad de invertir en el exterior un 6,5%, resultado "significativo", según la autoridad monetaria.

De esta forma, se confirma la importancia que tiene el tamaño a la hora de afrontar la inversión en el exterior, ya que, en general, es necesario un tamaño mínimo para hacer frente a los costes y asumir los riesgos que entraña la proyección hacia los mercados internacionales.

La experiencia internacional resulta también muy significativa, lo que sugiere que las empresas españolas acometen su proceso de internacionalización de manera gradual, de modo que la exportación constituye un estadio previo a la inversión directa en el exterior.

Aumentan las esperanzas de que se apruebe plan de rescate en EEUU

WASHINGTON.- Desesperados por evitar otra derrota que impacte negativamente en los mercados, los líderes de la Cámara de Representantes convencieron a varios de sus colegas a que apoyen el plan multimillonario para rescatar al sector financiero.

El presidente George W. Bush y los líderes del Congreso promovieron activamente el plan de 700.000 millones de dólares ante los alrededor de 12 simpatizantes que necesitan para revertir el duro golpe recibido el lunes, y lograr finalmente que se apruebe el controvertido proyecto diseñado para impedir un desastre generalizado en la economía.

A pesar de ello, los nerviosos inversionistas provocaron otra caída en el promedio industrial Dow Jones, ahora de 348 puntos, lo cual sugiere que Wall Street espera lo peor desde el punto de vista económico, incluso si el plan es aprobado. La Reserva Federal registró nuevos niveles históricos en los préstamos de emergencia para bancos y firmas de inversión, nueva evidencia de los problemas de crédito que afectan al país.

"Muchas personas están atentas", dijo Bush, y argumentó que el plan de rescate es la mejor opción para calmar los mercados financieros agitados y reducir las presiones sobre los créditos. Para ello le telefoneó a decenas de legisladores, dijo un vocero.

En tanto, los dirigentes demócratas y republicanos trabajaron para convencer a sus colegas indecisos, dondequiera que estuvieran.

El representante Steny Hoyer, el segundo demócrata de mayor rango en la cámara baja, dijo que había "buenas posibilidades" de que la medida sea aprobada, pero no se aventuró a afirmar que sea algo seguro. La votación está programada para el viernes.

Hiyer dijo tener "mucha confianza de que contaremos con suficientes votos como para aprobar esto desde antes de que lo presentemos".

El principal escrutador de votos en el Congreso, el republicano Roy Blunt de Misurí, dijo que la medida será aprobada.

Muchos opositores al plan en ambos partidos empezaron a cambiar de parecer sobre la medida, que le permitiría al gobierno destinar miles de millones de dólares en la compra de documentos relacionados con hipotecas y otros bienes devaluados en manos de las instituciones financieras.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, dijo que había cambiado de parecer y ahora sí apoyaría al plan, luego de que el Senado agregó otros 110 millones de dólares en recortes fiscales y otras medidas destinadas a atraer a los disidentes, antes de aprobar el plan el miércoles en la noche.

"Lo que tuvimos el lunes era un rescate para las firmas de Wall Street y no mucho alivio para los contribuyentes y las familias más afectadas", dijo Ros-Lehtinen a The Associated Press.

El demócrata Zach Wamp de Tenesí, otro de los 113 representantes republicanos que se sumaron a 95 demócratas para rechazar la medida el lunes, dijo que estaba listo para aprobar el plan, aunque "lo odio".

"Para mí, el no hacer nada es algo más peligroso para el país que esta iniciativa", dijo.

Animados por las intensas solicitudes por su voto, otros miembros del Congreso, de ambos partidos, empezaron a exigir cambios sustanciales al plan antes de votar por él. Un grupo de legisladores republicanos indicó que apoyarían la propuesta si se reducen sus alcances a 250.000 millones de dólares y se retiran varios recortes fiscales que le agregó el Senado para productores de fabricantes de arcos de juguete, ron y dueños de hipódromos, entre otros.

Los demócratas querían agregar un mecanismo para cubrir los costos del plan de rescate y más ayuda para las personas que enfrentan la ejecución de sus hipotecas.

EEUU adoptará el socialismo algún día, según Chávez

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez vaticinó el jueves que Estados Unidos adoptará el modelo económico socialista algún día y destacó que la crisis del sector financiero estadounidense dejó en evidencia que el Estado debe asumir un papel protagónico.

El gobernante venezolano afirmó que los estadounidenses abrazarán el socialismo tarde o temprano porque el capitalismo favorece a la minoría rica y la crisis actual muestra que el mercado no puede regularse a sí mismo.

"Hace apenas 10 años (se decía que) al Estado 'hay que llevarlo a su mínima expresión'... no", afirmó el mandatario en una ceremonia protocolar en el estado oriental de Bolívar.

"Fíjense dónde ha llegado Estados Unidos: El Estado ha tenido que salir a salvar a los bancos privados, el camarada (George W.) Bush ha estado tomando decisiones propias de Vladimir Ilich Lenin", ironizó Chávez al referirse al proyecto de rescate financiero de 700.000 millones de dólares propuesto por el gobierno estadounidense.

"¿Será que Estados Unidos va al socialismo? Yes! (¡Sí!) Estados Unidos irá algún día al socialismo, no tengo la menor duda, porque los pueblos no se suicidan", indicó.

Acotó que el limitado papel del estado en la conducción de la economía es "una de las razones de la debacle del modelo neoliberal".

Chávez ha tratado de encaminar a Venezuela hacia el socialismo mediante el aumento del control del Estado sobre la economía. Su gobierno ha financiado cooperativas y estatizó la compañía de teléfonos del país, el sector eléctrico, además de las principales empresas cementeras y siderúrgicas de esta nación sudamericana.

Sin embargo, los críticos argumentan que los venezolanos no se han beneficiado de ese impulso hacia el socialismo y están siendo estrangulados por la tasa de inflación más alta en América Latina. La inflación anual ha alcanzado el 34,5% en el área metropolitana de Caracas.

Argentina y Brasil lanzan un mecanismo de intercambio monetario

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández calificó de un hecho "histórico y definitorio" para la integración con Brasil la entrada en vigencia de un nuevo mecanismo que aparta al dólar de su intercambio comercial y lo sustituye por sus monedas locales.

El Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML), que fue acordado por Fernández y su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva el pasado 8 de septiembre en Brasilia, permite a los exportadores e importadores argentinos y brasileños realizar sus operaciones comerciales en pesos argentinos o reales brasileños y no sólo en dólares como hasta ahora.

El SML es de carácter optativo y comenzará a regir desde hoy viernes.

"Es un hecho profundamente político y cultural. Sobre todo para nosotros, que toda la vida hemos pensando en dólares a diferencia de Brasil, que piensa en términos de reales", sostuvo la mandataria en un acto de lanzamiento del nuevo sistema realizado en la sede del Banco Central de la República Argentina.

"Creo que estamos ante un hecho muy importante y definitorio en la integración. Estamos viviendo una profundización inédita de nuestras relaciones", destacó Fernández.

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, que en el mes de septiembre alcanzaron la cifra récord de 1.454 millones de dólares. Sin embargo, la balanza comercial bilateral arrojó el mes pasado un déficit de 269 millones de dólares para Argentina, que lleva acumulados 64 meses consecutivos de déficit en el comercio con su mayor socio.

En la práctica, bajo el régimen del SML un exportador argentino emite una factura a su comprador brasileño en pesos. El importador brasileño paga reales y el exportador argentino recibe pesos.

En cada país son los bancos centrales los que reciben la moneda local del país comprador y la convierten para que el empresario en el país vendedor reciba el pago en su propia moneda a una tasa de cambio publicada diariamente por los bancos centrales al mismo tiempo.

Los gobiernos argumentan que el nuevo sistema permitirá profundizar el comercio exterior en pesos y reales, generando una reducción en los costos de las transacciones, como tasas bancarias. Además, facilitará el acceso de pequeños y medianos empresarios al comercio bilateral por no requerir del mercado cambiario.

Sin embargo, "si este sistema no es acompañado con medidas para desarrollar el mercado bilateral de monedas, será muy difícil que tenga éxito en el largo plazo", advirtió Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com, dedicada al análisis de las relaciones comerciales entre los dos gigantes sudamericanos.

Sica también pone en duda la adhesión que tendrá el SML entre los empresarios: "Al ser optativo, la primera pregunta que se plantearán será ¿me conviene más recibir pesos o seguir recibiendo dólares?. Es obvio que en la respuesta a esta pregunta también habrá un gran componente de expectativas, una variable en la que hay deudas por saldar".

En Argentina, especialmente tras las grave crisis económica de 2001, el dólar se ha convertido en el refugio más seguro.

Brasil y Argentina son los principales socios del Mercosur, la unión aduanera que incorpora también a Paraguay y Uruguay. Estos dos países por ahora actuarán como "observadores" del nuevo sistema y más adelante podrán aplicarlo o no.

El dólar cotiza firme en Asia, cerca del nivel más alto en un año

TOKIO.- El dólar se mantenía el viernes en Asia cerca de su nivel más alto en un año frente a una cesta de divisas, después de que bancos e instituciones financieras compraran dólares para financiarse tras ver cerradas las puertas de los mercados monetarios.

El dólar mantenía las ganancias registradas la víspera después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijera que los riesgos de inflación han remitido, alentando las expectativas de un recorte de los tipos de interés en la eurozona.

En lo que va de semana, el dólar se ha revalorizado un 3,85 por ciento respecto a la cesta de divisas, su mayor avance semanal en 16 años.

Los operadores y analistas dijeron que la falta de liquidez en los mercados interbancarios - que ha hecho subir el Libor en un punto porcentual en las últimas dos semanas - era un factor clave para la apreciación del dólar.

"Los europeos pagan un precio para financiarse en dólares y esto es el motivo de la subida del billete verde", dijo un operador de divisas.

En cuanto al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, que volverá hoy al Congreso de EEUU, el mercado espera un voto afirmativo tras las modificaciones introducidas en los últimos días.

El "no" inicial de los congresistas provocó a principios de la semana el desplome más fuerte del índice S&P en los últimos 20 años.

A las 05,50 GMT, el dólar cotizaba a 1,3868/72 por euro y a 105,31/34 yenes.

La Bolsa de Tokio baja por miedo al impacto en la economía

TOKIO.- El Índice Nikkei cayó el viernes casi un dos por ciento a un mínimo de tres años, en el peor descenso semanal en más de un año, ante el creciente temor al impacto que tendrá la desaceleración de la economía mundial en las empresas automovilísticas, tecnológicas y exportadoras.

Toyota Motor cayó a mínimos de tres años y Nissan Motor descendió al nivel más bajo en casi siete años después de que las grandes compañías del sector anunciaran un descenso del 26 por ciento en las ventas de vehículos en septiembre en EEUU en un contexto de menor confianza de los consumidores por la crisis financiera.

El Nikkei cerró con un descenso de un 1,9 por ciento a 10.938 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2005.

Rusia y Ucrania firman un preacuerdo sobre los precios del gas

MOSCÚ.- Moscú y Kiev firmaron un protocolo de acuerdo con miras a aplicar los precios del mercado en los envíos de gas ruso a Ucrania, anunció la primer ministra ucrania, Yulia Timoshenko, que se comprometió a garantizar un tránsito estable del gas ruso hacia Europa.

"Las partes confirmaron su buena voluntad de pasar gradualmente, en tres años, a los precios del mercado", anunció Timoshenko, tras un encuentro con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en la residencia de éste, en Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

"Ucrania se comprometió a garantizar un tránsito sin interrupciones y a largo plazo" del gas ruso hacia los consumidores europeos, declaró Timoshenko, que intenta durante su visita a Rusia resolver la delicada cuestión del precio del gas ruso vendido a Ucrania.

La primer ministra ucrania también indicó que Moscú y Kiev renunciaban a los intermediarios en las entregas de gas ruso a Ucrania. Ambos primeros ministros firmaron un preacuerdo que podría "servir de base a un acuerdo entre Gazprom y Naftogaz", una compañía ucrania, declaró a la prensa un portavoz del Kremlin.

La primer ministra ucrania se reunió luego con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció el servicio de prensa de la presidencia. Timoshenko y Medvedev hablaron de los acuerdos alcanzados por Moscú y Kiev en el campo energético, así como de la situación política en Ucrania, agregó.

Ucrania es sumamente dependiente de Rusia en el terreno de la energía y sus relaciones han sido alteradas en los dos últimos años por "guerras del gas". La última y la más grave se produjo en enero de 2006 y llevó a una breve interrupción de las entregas rusas a Europa, ya que casi todo el gas ruso destinado a la Unión Europea pasa por Ucrania.

Poco antes, el primer ministro Vladimir Putin había sido rotundo al considerar "muy lamentable" que Ucrania haya entregado armas a Georgia en el conflicto ruso-georgiano de agosto. "Es muy lamentable que Ucrania considerase posible entregar armas en una zona de conflicto", dijo Putin en una conferencia de prensa con Timoshenko, refiriéndose al breve conflicto que opuso a Georgia y Rusia en agosto.

"Los Estados se comportan normalmente con más moderación", agregó. Georgia trató en agosto de recuperar el control de la zona separatista prorrusa de Osetia del Sur, pero la ofensiva fue repelida con ayuda de tropas enviadas por Moscú. Para completar el cuadro, desde San Petersburgo, la canciller alemana, Angela Merkel, juzgó prematura la atribución a Ucrania y Georgia del estatus de candidatas oficiales a entrar en la OTAN.

Merkel precisó que durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, en diciembre próximo, habrá "una primera evaluación sobre el MAP (plan de acción para la adhesión a la Alianza Atlántica) pero nada más". La canciller alemana realizó sus declaraciones en una conferencia de prensa tras haber mantenido un encuentro con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en San Petersburgo.

Trichet ve "claramente necesario" que EEUU apruebe el rescate

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó este viernes que resulta "claramente necesario" que el Congreso de EEUU apruebe el plan de rescate financiero acordado por la Casa Blanca y los líderes parlamentarios, para afrontar la "importante corrección en curso".

"Tanto en EEUU, donde se originaron los fenómentos turbulentos que vivimos en estos momentos, como en Europa y el resto del mundo, hacemos frente a una importante corrección en curso. Así que no podemos decir que tras este o aquel acontecimiento todo haya terminado", dijo Trichet a la radio francesa Europe 1, cuando se le preguntó si el plan servirá para sacar a EEUU de la crisis.

Tras haber rechazado su versión inicial, la Cámara de Representantes estadounidense se pronunciará de nuevo este viernes sobre el plan de 700.000 millones de dólares elaborado por el Gobierno de George W. Bush para restar presión a la economía.

Por otra parte, el Banco Central Europeo informó de que este viernes inyectará 50.000 millones de dólares en el circuito bancario de la 'zona euro' para apaciguar los mercados financieros. La operación durará tres días y tiene como objetivo cubrir las necesidades de liquidez de los bancos durante el fin de semana.

La Bolsa europea aguarda y Tokio baja a la espera del plan de EEUU

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas abrieron este viernes con tendencias dispares, aunque sin grandes variaciones, a la espera de que el Congreso de EEUU se pronuncie de nuevo sobre el plan de rescate del sistema bancario. En cambio, la Bolsa de Tokio cerró perdiendo casi dos puntos.

El mercado japonés retrocedió un 1,94% debido a la preocupación de los inversores sobre la salud de la economía estadounidense y al nerviosismo ante la votación del plan de rescate por la Cámara de Representantes. El índice Nikkei 225, perdió 216,62 puntos y cerró en 10.938,14, su peor cota desde el 18 de mayo de 2005. El jueves, el Nikkei ya había retrocedido un 1,88%.

Por su parte, la Bolsa de Londres perdía 3,36 unidades (un 0,07%) en las primeras cotizaciones del día y la de París se dejaba un 0,21% poco después de las 9h30. A la misma hora, la Bolsa de Fráncfort -la principal de la 'zona euro'- ganaba un mínimo 0,08%. La Bolsa de Madrid avanzaba un 0,19% a las 9,50 horas.

Tras haber rechazado su versión inicial, la Cámara baja estadounidense se pronunciará de nuevo este viernes sobre el plan de 700.000 millones de dólares elaborado por el Gobierno para restar presión a la economía.

Las suspensiones de pagos en España suben un 202% en el tercer trimestre

MADRID.- Las suspensiones de pagos en España han crecido en el tercer trimestre un 202 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, dijo el viernes la sociedad Crédito y Caución.

"676 empresas han suspendido pagos en el tercer trimestre, se nota una clara aceleración desde comienzos del año", dijo un portavoz de la sociedad, que publicó hoy su informe correspondiente al tercer trimestre basado en los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.

En los nuevo primeros meses, 1.688 empresas suspendieron pagos en España, un aumento del 139 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, según este informe.

Fabricantes europeos quieren acceder a los créditos de 17.000 millones aprobados por EEUU

PARÍS.- Fabricantes de automóviles europeos con presencia en Estados Unidos pretenden tener acceso a la línea de créditos de 25.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) que la Administración Bush ha concedido a la industria nacional, tras recibir la pasada semana el visto bueno del Congreso estadounidense.

Aunque el programa de ayudas no excluye expresamente a los fabricantes extranjeros, el presidente de la filial estadounidense de Volkswagen, Stefan Jacoby, considera que la medida está destinada exclusivamente a los tres grandes fabricantes norteamericanos: General Motors, Ford y Chrysler, informa el diario 'Financial Times'.

Los créditos están destinados a la modernización de sus plantas para la producción de vehículos más limpios y eficientes. No obstante, los préstamos sólo están disponibles para factorías de más de 20 años de antigüedad, lo que excluye la mayor parte de las instalaciones de constructores europeos y asiáticos.

Los fabricantes europeos intentan constituir un grupo de presión y, según Jacoby, cuentan con el apoyo de estados como Tennessee o Virginia, donde Volkswagen tiene presencia. El objetivo es tener acceso a los créditos, de la misma forma que bancos asiáticos y europeos podrán beneficiarse del plan de rescate para el sector financiero.

Por su parte, el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, opinó que si existe una inversión general en investigación y desarrollo para promover tecnologías 'verdes', las ayudas no deberían limitarse a algunos fabricantes.

En tanto, el presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, instó a la Unión Europea a adoptar un paquete de ayudas para la industria automovilística del Viejo Continente similar al aprobado en Estados Unidos. "¿Por qué solo en Estados Unidos?", se preguntó.

El BCE adjudica 50.000 millones de dólares al 2,51%

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 50.000 millones de dólares con vencimiento a un día (el próximo lunes) a un tipo marginal del 2,51%.

De acuerdo con la información publicada por la entidad presidida por Jean Claude Trichet acudieron a la subasta 59 bancos, que pujaron por 82.901,6 millones de dólares.

El Gobierno catalán cree que casos como el ERE de Seat son "previsibles"

BARCELONA.- El conseller de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno catalán, Josep Huguet, afirmó hoy que es "previsible" que haya más casos como el de Seat --que hoy presentó Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 750 trabajadores-- debido a la "fuerte" crisis mundial, la bajada del consumo y el encarecimiento en materia energética.

Huguet remarcó que "no existe ninguna receta milagrosa" para evitar despidos y malos resultados económicos, pero aconsejó a las empresas que apuesten en "internacionalización, innovación y diversificación".

En este sentido, remarcó que "no porque haya una coyuntura mala hay que cambiar de receta".

Sobre la posibilidad de que más empresas presenten ERE y aumente el paro, el conseller dijo que el Gobierno central "tiene muchas cosas que hacer", como reforzar la formación continua o realizar inspecciones que no se centren sólo en buscar fraudes fiscales, sino también en el ámbito de Investigación y Desarrollo (I+D).

Huguet hizo estas declaraciones en Barcelona antes de presentar el nuevo modelo de gestión de la seguridad industrial ante 300 representantes del sector.

UBS despedirá a 2.000 empleados de banca de inversión, el 10% de la plantilla

GINEBRA.- El banco suizo UBS, hasta el momento la mayor víctima europea de la crisis 'subprime' con alrededor de 44.000 millones de dólares en pérdidas, confirmó hoy que recortará 2.000 empleos en su unidad de banca de inversión hasta finales de año, alrededor del 10% de la plantilla, con el objetivo de ajustar los costes del banco.

La entidad helvética pretende reducir la plantilla de su división de banca de inversión hasta 17.000 personas, lo que supone 6.000 empleados menos que hace un año.

Los recortes de plantilla afectarán principalmente a las oficinas de Reino Unido y EEUU. En este sentido, la entidad señaló que la unidad de banca de inversión abandonará el negocio de materias primas, excepto metales preciosos, y reducirá sustancialmente la negociación vinculada a inmobiliaria y titulizaciones.

"La actual crisis financiera y los drásticos cambios de la industria requieren que revisemos el calibre de nuestro negocio, ya que las perspectivas de ingresos son inciertas. Estas medidas nos permitirán concentrarnos en nuestros puntos fuertes y reducir nuestra base de costes a un nivel más sostenible", dijo Jerker Johansson, presidente y consejero delegado de la división de banca de inversión de UBS.

El presidente de la entidad helvética, Peter Kurer, aseguró ante la junta extraordinaria de accionistas de UBS que el banco ha reducido "sustancialmente" sus posiciones vinculadas a hipotecas residenciales y comerciales de EEUU, y pronosticó que cerrará el tercer trimestre con un "pequeño beneficio".

De este modo, Kurer llegó a aventurar que el ejercicio 2009 "será en su conjunto un año rentable" y subrayó la voluntad de UBS de mantener una fuerte base de capital, liquidez adecuada y un balance reducido, pero sólido.

España ocupa el cuarto puesto en el índice europeo de inversión en 'leasing' inmobiliario

MADRID.- España ocupa el cuarto puesto en el índice europeo de países con mayor volumen de inversión en 'leasing' inmobiliario y el quinto lugar en lo que a arrendamientos financieros mobiliarios se refiere, según la Asociación Española de Leasing.

Además, cuatro compañías nacionales se encuentran entre las 35 con mayor facturación de Europa, y una de ellas está entre las 15 primeras.

Sin embargo, desde la Asociación Española de Leasing se considera que "aún queda mucho camino por andar" para alcanzar la convergencia real con el resto de países europeos, donde el 'leasing' constituye una herramienta habitual para el tejido empresarial y administrativo.

La Asociación sigue animando a la capacidad inversora de la empresa española, como medio para la modernización y mejora de sus instalaciones, ya que en ello reside la mejora de la productividad y consiguiente competitividad de las empresas.

Según el secretario general de la Asociación Española de Leasing, Manuel García Fernández, "en situaciones o coyunturas desfavorables,- como la actual, se mantienen todas las bondades del producto", como la financiación del 100% de la inversión; un plazo más próximo a la vida útil del bien financiado; la financiación del IVA, y la ventaja financiero-fiscal que supone la contabilidad establecida para este tipo de operaciones financieras.

Llamazares dice que el sistema financiero español no puede "dar lecciones a nadie" y tiene riesgos

MADRID.- El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el sistema financiero español no está para "dar lecciones a nadie" y advirtió que tiene "riesgos similares" al de restos de países de la Unión Europea, ante los que el Gobierno "tiene que tomar medidas".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares señaló que considera "absurdo" asegurar que la banca española es la "mejor y más maravillosa del mundo" y permanece ajena a la situación de crisis financiera que se desarrolla en el entorno internacional. "No somos grandes líderes: somos lo que somos", incidió.

El también coordinador general de la formación de izquierdas, recalcó que las bancas y cajas españoles tiene un "nivel intermedio", con "riesgos intermedios" y no es una "isla" ante la coyuntura internacional, que en España se está traduciendo en destrucción de empresas y un fuerte incremento del paro.

Las insolvencias judiciales en España se triplican en el tercer trimestre y se intensificarán en el cuarto

MADRID.- El número de insolvencias judiciales alcanzó en el tercer trimestre del año un total de 678 nuevos procesos, lo que supone un incremento del 202,7% frente al mismo periodo de 2007, que registró 224 procedimientos, según Crédito y Caución.

La cifra acumulada a lo largo de los nueve primeros meses de 2008 se elevó hasta los 1.688 procesos concursales, lo que supone un aumento del 138,85% respecto a las cifras de 2007.

Según la compañía de seguros, a lo largo del cuarto trimestre se intensificará aún más el incremento de la concursalidad, "en línea con las dificultades generales de liquidez asociadas a la crisis crediticia, que podrían prolongarse hasta el año 2010, y la profunda reestructuración sectorial de la construcción y sus sectores anexos".

Además, el significativo aumento de la concursalidad está alargando los plazos de estos procedimientos, lo que, a juicio de Crédito y Caución, agrava la situación económica de las empresas concursadas y reduce significativamente sus posibilidades de viabilidad. En la actualidad, nueve de cada diez procedimientos concursales finalizan en liquidación.

El 24,9% de las insolvencias judiciales se concentra en empresas constructoras. Otros sectores con un peso significativo contienen subsectores relacionados con la construcción, como es el caso del sector servicios, que incluye al subsector inmobiliario o el minero metalúrgico.

El Banco de España estima que la economía y el empleo siguieron "debilitándose" en el tercer trimestre

MADRID.- El Banco de España asegura en su boletín del mes de septiembre que la actividad económica y el empleo continuaron "debilitándose" en el tercer trimestre del año, en un contexto de incertidumbre que se ha visto acrecentado en las últimas semanas por "el agravamiento de las tensiones en los mercados financieros internacionales".

La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que en el segundo trimestre la economía española ya redujo ocho décimas su tasa de crecimiento interanual, hasta el 1,8%, con un avance trimestral del PIB del 0,1%, inferior en dos décimas al experimentado en el primer trimestre.

El Banco de España subraya que los últimos datos disponibles apuntan a que en el tercer trimestre del ejercicio se dio continuidad a este deterioro económico, debido, entre otros factores, a la "atonía" del consumo privado, a la desaceleración de la inversión en bienes de equipo y a una disminución de la construcción "más marcada" en este trimestre.

El antiguo instituto emisor apoya esta última afirmación en la caída de la afiliación a la Seguridad Social en el 'ladrillo', en el mayor número de parados que tiene el sector, en el retroceso del indicador de confianza en los meses de verano y en el "comportamiento desfavorable" de la superficie visada, tanto en edificación de viviendas como en construcciones no residenciales.

En su boletín, el Banco aprecia "cierta atonía" en el sector del turismo a la luz de los indicadores disponibles sobre la evolución de esta actividad en los meses centrales del verano (julio y agosto), al tiempo que detecta que la industria está prolongando su fase de debilitamiento y que los servicios de mercado están perdiendo dinamismo.

En cuanto al comportamiento del empleo, el Banco de España constata que en el segundo trimestre mostró un "apreciable deterioro y añade que la información más reciente "prolonga el deterioro del mercado laboral al tercer trimestre del año".

No obstante, precisa que esta "acusada ralentización" del empleo no ha tenido un impacto apreciable sobre la oferta de trabajo, pues la población activa ha mantenido un dinamismo similar al de trimestres pasados, destacando el repunte de la participación femenina y de los extranjeros, "que siguen manteniendo también un dinamismo elevado en términos de empleo".

En su boletín de septiembre, el Banco de España también estima que se mantiene la tendencia a la desaceleración de la financiación captada por hogares y sociedades no financieras y el mayor ritmo de expansión de sus activos líquidos.

Los tipos de interés de las nuevas operaciones de activo y pasivo que aplican las entidades crediticias al sector privado no financiero volvieron a elevarse el pasado mes de julio, situándose el coste medio de los préstamos a empresas y familias para compra de vivienda, para consumo y para otros fines en el 6,06%, 5,93% y 8,8%, respectivamente, por encima en los tres casos de los datos de junio.

La institución que gobierna Fernández Ordóñez explica que la desaceleración de los pasivos de las familias se debe al nuevo descenso que ha experimentado el ritmo de expansión interanual de los préstamos para adquisición de vivienda, que en julio alcanzó el 7%, un punto menos que en junio, manteniéndose sin cambios el de los créditos destinados a consumo y otros fines.

Las sociedades no financieras, por su lado, han seguido captando menos fondos y, según el Banco de España, la información provisional apunta a que tanto empresas como hogares continúan moderando el avance de su endeudamiento.

El antiguo instituto emisor recuerda que el contexto en el que se ha desenvuelto la economía española, así como el resto de economías del área euro, estuvo marcado el mes pasado por "importantes perturbaciones".

"Los mercados financieros internacionales han experimentado un agudo recrudecimiento de la inestabilidad, entrando en una nueva fase marcada por la crisis de algunas entidades clave. El epicentro de este episodio se ha situado en Estados Unidos, si bien tiene implicaciones globales", afirma.