sábado, 27 de septiembre de 2008

La crisis financiera socava la confianza en Washington

WASHINGTON.- Como si muchos estadounidenses necesitaran una razón más para dudar de la eficiencia del gobierno, la colosal crisis financiera que se cierne sobre el país muestra las dificultades que Barack Obama y John McCain enfrentarán para cumplir su promesa de lograr un cambio en Washington.

El descontento alcanzó nuevos niveles en la última semana, cuando el presidente George W. Bush propuso su "plan de rescate", como lo llama la Casa Blanca, por 700.000 millones de dólares, para los bancos tambaleantes y las instituciones financieras ahogadas por los devaluados activos hipotecarios.

En público, Bush y los dos candidatos a sucederlo hablaron de soluciones bipartidistas y de la necesidad de unión para salvar la economía. Pero no pasó mucho tiempo para que trascendieran las acaloradas discusiones y las posturas intransigentes que algunos políticos adoptaron tras bambalinas.

La economía está al borde de lo que según Bush podría ser una "profunda y dolorosa recesión". Las elecciones presidenciales están a unos días de celebrarse. Una revuelta republicana ha dejado al desnudo la falta de influencia política que Bush tiene en esas circunstancias.

Y muchos estadounidenses no han dudado en expresar su indignación. El correo electrónico enviado al representante Michael Burgess contenía frases como: "Es una locura que nos pidan a los contribuyentes pagar por las responsabilidades de Wall Street. Estamos hartos de que nos desplumen", y "¡Qué vergüenza y qué desgracia para el contribuyente estadounidense y para este país!".

McCain, el candidato republicano, hizo una pausa en su campaña y voló a Washington para ayudar en la negociación de un acuerdo. Anunció que no se presentaría el viernes por la noche en el debate con su rival Obama, a menos que se hubiera alcanzado antes un acuerdo.

Después de permanecer 24 horas en Washington y sin que hubiera un arreglo a la vista, McCain acabó cambiando de opinión. Regresó a Misisipí para el debate.

Luego, voló a la capital y convocó el sábado a que haya un acuerdo entre los negociadores, incluido el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y varios legisladores.

McCain fue uno de los políticos que sugirió la idea de que Bush recibiera a todos los involucrados en la Casa Blanca. La presidencia accedió, al considerar que el encuentro no dañaría las negociaciones e incluso sería de ayuda.

Todos llegaron y se sentaron sonrientes, en lo que pareció una muestra de unidad alrededor de una mesa reluciente en el ala oeste de la casa presidencial. Después de todo, apenas unas horas antes, varios legisladores influyentes habían dicho que tenían un principio de acuerdo sobre el plan para sacar del atascamiento a los mercados del crédito, mediante la compra de valores afectados por el problema hipotecario, por parte del gobierno.

Por un momento, muchos pensaron que la sesión bipartidista en la Casa Blanca tendría un final feliz.

Luces, cámara, acción: Bush dijo unas cuantas palabras, la prensa abandonó la sala. Luego, en privado, la discusión reveló las discordias y terminó rompiéndose una hora después, en medio del caos.

El grupo de MCain dijo que el encuentro había sido "un acalorado duelo a los gritos". Lo que pretendió ser una muestra de negociadores que trabajaban juntos distó mucho de ser eso.

Los demócratas bombardearon al líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, con preguntas sobre los detalles de un plan alternativo que ese legislador apoyaba. Al final, de acuerdo con los participantes, Bush hizo una petición: "¿Podemos salir todos y sólo decir que las cosas van bien?"

McCain, Obama y los líderes del Congreso, desdeñaron la solicitud.

Los testigos dijeron que después Paulson, medio en broma, puso una rodilla en el suelo y rogó a los participantes demócratas que no fueran ante la prensa, que esperaba bajo la lluvia en la calle ubicada al oeste de la Casa Blanca. Les pidió que no dijeran lo mal que había resultado el encuentro.

Al más puro estilo de Washington, ambas partes se culparon por la ruptura en las conversaciones.

Una vez que se alcance un acuerdo, podrían borrarse los recuerdos del desastroso incidente. Pero seguramente habrá otra guerra de acusaciones después, acerca de qué partido fue el responsable principal de la crisis.

El gasto en ropa cae en España un 5,3% hasta julio y el sector factura 580 millones menos

MADRID.- El gasto de los consumidores españoles en prendas de vestir descendió un 5,3% en los siete primeros meses del año, lo que ha supuesto para el sector ingresar alrededor de 580 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2007, según datos del 'Worldpanel Fashion' de TNS.

El consumo de ropa, que en el primer trimestre del año bajó un 2,5% en términos de valor, agudizó su retroceso en el segundo trimestre del año, al caer un 9,9%. De este modo, el sector cerró el primer semestre del año con una caída del 5,9% en valor y del 2,4% en volumen.

La demanda de este tipo de artículos se debilitó especialmente los meses de mayo (-13,9%) y junio (-11,4%), debido, entre otros factores, a las malas condiciones meteorológicas, y a lo largo del segundo trimestre afectó especialmente a los artículos de moda masculina (-14,3%) e infantil (-12,9%), mientras que el consumo de ropa de mujer bajó un 6,2%.

La temporada de rebajas de verano, iniciada oficialmente el 1 de julio, sirvió para amortiguar la caída de la demanda, de manera que en el mes de julio el descenso fue del 2,1%.

Durante este primer mes de la campaña de rebajas, los españoles compraron más prendas rebajadas (+4,4%), pero a menor precio (-1,2%), gracias a los descuentos agresivos que aplicaron las tiendas. Así, el 45% del gasto de los ciudadanos en productos textiles entre enero y julio se destinó a artículos rebajados, tres puntos más que el año anterior.

Ante esta evolución de las ventas, el pequeño comercio ya ha augurado una temporada de otoño-invierno "difícil, complicada y de ajuste", según comentó el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.

En cualquier caso, la directora del sector textil en TNS, Rosa López, destacó que pese a que la crisis está debilitando la demanda, existen segmentos del mercado en crecimiento, de modo que algunas prendas, como vestidos, camisas, blusas y cazadores han subido por encima del 10%.

La política de venta de productos de primeras marcas con grandes descuentos que aplican los 'outlets' también está permitiendo a este formato sortear los efectos de la crisis sobre el consumo.

Así, los centros comerciales Factory en España están manteniendo este año el ritmo de crecimiento de sus ventas por encima del 10%. Neinver, propietaria y gestora de la marca, prevé que los cuatro Factory que tiene en España --tres en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla-- cierren el ejercicio 2008 con un incremento de la facturación del 12%, hasta 280 millones de euros aproximadamente, informaron fuentes de la compañía.

El efectivo distribuido por el Banco de España cae un 6,7% en julio en pleno frenazo del consumo

MADRID.- El dinero puesto en circulación por el Banco de España descendió un 6,7% en julio coincidiendo con el frenazo de la demanda interna y la desaceleración de los créditos hipotecarios, según los últimos datos de la entidad emisora.

Este saldo neto es el resultado del efectivo puesto en circulación por el banco emisor en función de la demanda del sistema financiero y las devoluciones efectuadas por las mismas entidades emisoras.

Así, los datos revelan, justo un año después del estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime', una menor demanda por parte de estas entidades, en línea con la caída del consumo interno y la desaceleración del crédito hipotecario.

Esta menor demanda se localiza especialmente en los billetes de 500 euros, que acumulan una caída del 3,7%, lo que explica casi un tercio del descenso del dinero total distribuido.

Así, los billetes de 500 se mantuvieron en julio en la senda de descensos que han marcado todo el año, hasta un efectivo de 54.828 millones de euros, que, eso sí, suponen el 65,8% del dinero total distribuido, dos puntos porcentuales más que en julio del pasado año (63,8%).

Además, el importe de los billetes de 200 euros puesto en circulación pasó de los 4.175 millones a los 4.111 millones de euros, lo que supone un 1,5% menos, a lo que se sumó una caída del efectivo en billetes de 100 euros, del 14,4%, hasta los 6.561 millones de euros. En el caso de los billetes de 50 euros, su importe alcanzó los 26.556 millones de euros, con un incremento del 3,1%.

Por su parte, en los billetes de 20, 10 y 5 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones fue negativo, con 8.992 millones, 3.266 millones y 38 millones de euros, respectivamente.

La razón de que se devuelvan más billetes de pequeño importe de los que se distribuyen es, según el Banco de España, la llegada a España de turistas que traen dinero en metálico procedente de sus países de origen.

Todos estos descensos hicieron que el dinero en efectivo en billetes se redujese en julio un 7,2%, al pasar de los 86.032 millones de euros en julio de 2007 a los 79.837 millones de euros un año después, mientras que el importe en monedas experimentó un incremento del 5,9%, al pasar de los 3.206 millones de euros a los 3.396 millones de euros.

El Reino Unido nacionalizará la hipotecaria Bradford & Bingley

LONDRES.- El Gobierno británico va a nacionalizar la atribulada entidad hipotecaria Bradford & Bingley, informó el sábado la BBC, pero el Gobierno dijo que las discusiones sobre el futuro del banco continúan.

Sería el segundo banco británico en ser nacionalizado este año después de que Reino Unido, afectada por la crisis financiera mundial, se viera obligada a tomar Northern Rock en propiedad pública en febrero.

Santander ha emergido como el principal candidato para comprar algunas partes de B&B, dijeron fuentes conocedoras de las conversaciones. Una fuente bancaria indicó que el banco español está hablando con el Gobierno y los reguladores sobre la posibilidad de quedarse con la red de filiales y depósitos.

Santander no quiso hacer comentarios.

El racionamiento del crédito, originado por pérdidas en los préstamos hipotecarios de mala calidad en Estados Unidos, se ha cobrado una serie de víctimas bancarias de alto perfil alrededor del mundo.

La BBC dijo que la decisión de nacionalizar Bradford & Bingley se anunciaría el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

La red de aproximadamente 200 sucursales de B&B será vendida a uno o más bancos comerciales, indicó la cadena pública británica.

El Gobierno dijo que las negociaciones sobre B&B continuaban. "Las negociaciones continúan. Se espera un nuevo comunicado antes de que los mercados abran el lunes", dijo un portavoz del Tesoro británico.

B&B no quiso comentar al respecto.

La subida salarial media pactada en los convenios españoles registrados hasta agosto alcanzó el 3,49%

MADRID.- El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos españoles registrados hasta agosto alcanzó el 3,49%, cifra inferior en casi un punto y medio a la inflación interanual de ese mes (4,9%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En agosto del año pasado, la subida salarial pactada en convenio fue del 2,87%, seis décimas menos que un año después.

Entre enero y agosto se registraron un total de 3.348 convenios, que afectaron a 7.653.000 trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.748,9 horas anuales.

Del total de convenios registrados, 2.477 eran de empresa, con efectos sobre 699.800 trabajadores, y 871 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 1.752.700 trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en los ocho primeros meses del ejercicio el 2,89%, frente al 3,55% de los convenios sectoriales. No obstante, también es menor la jornada laboral en los primeros (1.711,6 horas anuales) que en los segundos (1.752,7 horas).

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial acordado hasta agosto correspondió a la construcción (3,65%), seguido de los servicios (3,52%), la industria (3,41%) y la agricultura (3,17%).

En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.770,9 horas anuales; los de industria, 1.751,4 horas; los de servicios, 1.746,4 horas, y los de construcción 1.745,7 horas.

La negociación colectiva se rige por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2008 consensuado por CC.OO, UGT y CEOE y Cepyme y que, entre otras cosas, trata de favorecer la moderación salarial.

Así, este acuerdo recomienda que las subidas salariales se pacten en función de tres variables: la previsión oficial de la inflación (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.

El Euríbor encarece la hipoteca en 700 euros al año

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha retomado su escalada alcista en septiembre, y encarecerá la letra de la hipoteca en 58 euros al mes y 700 euros al año para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años.

A falta de dos días hábiles para que acabe el mes, la tasa mensual del indicador se encuentra en el 5,374%, con lo que retoma la tendencia alcista que abandonó en agosto, al cerrar en el 5,323%, frente al 5,393% de julio.

Aunque el Euríbor se dio un respiro el pasado viernes y situó su tasa diaria en el 5,471%, aceleró su escalada alcista en las jornadas previas al marcar cuatro máximos históricos diarios consecutivos en la semana. Su récord diario data del pasado jueves, cuando se elevó al 5,484%.

Los analistas consultados explican los movimientos del indicador tanto por los elevados tipos de interés en la zona euro, actualmente en el 4,25%, como por la crisis de liquidez, que acentúa los recelos de los bancos a prestarse dinero entre sí.

El indicador se encuentra en niveles máximos desde la quiebra del hasta hace poco cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, y es previsible que no descienda hasta que el sistema financiero recupere su confianza, a lo que contribuiría la aprobación del plan de rescate financiero del Gobierno de Bush.

Aunque el indicador rompiera en agosto la tendencia alcista de los últimos cinco meses, continuó en niveles máximos por tercer mes consecutivo, ya que en junio superó la barrera más alta marcada hasta ahora en agosto del año 2000 (5,248%), al cerrar en el 5,361%, y en julio en el 5,393%.

El Gobierno español ha pedido en diversas ocasiones al Banco Central Europeo (BCE) que flexibilice su política monetaria y baje los tipos de interés oficiales para paliar los efectos de la crisis en España y facilitar el pago de las hipotecas.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoce que la subida de la morosidad en España es "realmente preocupante", aunque recordó la necesidad de inscribirla en el contexto actual, ya que la tasa está repuntando en todo el mundo, con un impago de más del 5% en EE.UU.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que la subida de la morosidad "aún está lejos de alcanzar niveles alarmantes", aunque realiza un llamamiento a las entidades financieras para que sigan adoptando medidas para afrontar el cada vez más complicado escenario financiero.

Según la Asociación Hipotecaria de España (AHE), la morosidad de los hogares seguirá creciendo hasta mediados de 2009, y afectará especialmente a los préstamos contratados entre 2003 y 2006, si el BCE no baja el precio del dinero.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en julio hasta el 2,15%, la tasa más alta desde septiembre de 1998, cuando se situó en el 2,17%.

Ecuador tendrá efectos mixtos por la crisis en EEUU

QUITO.- Los efectos de la crisis de Estados Unidos sobre Latinoamérica dependerán del grado de dependencia que cada país tiene con la nación norteamericana y en el caso de Ecuador serán "contrapuestos", dijo el presidente Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano, doctorado en economista en universidades estadounidenses y europeas, señaló que "no necesariamente una crisis en Estados Unidos perjudica a América Latina, depende de cómo Estados Unidos enfrente esa crisis y de qué naturaleza es ésta".

Los países más golpeados serán aquellos que "le apostaron todo a Estados Unidos, los que firmaron un tratado de libre comercio con Estados Unidos, como México, ese país sí va a ser tremendamente afectado", declaró en entrevista con la televisora Telerama.

Añadió que otros países que "guardamos cierta independencia, hay efectos contrapuestos", pero no hizo más precisiones.

El ministro coordinador de la Política Económica, Pedro Páez, dijo a la radio EcuadorInmediato que el problema estadounidense es "muy grave, muy difícil, cuya intensidad no se alcanza a vislumbrar todavía, pero ya veníamos trabajando sobre ese tema, porque se veía que no era una crisis pasajera".

Sostuvo que se ve "una crisis estructural del sistema que no va a contentarse con cobrar algunas cabezas de los sectores más insensatos o irresponsables ... va a requerir cambios profundos en el norte y en el sur (del continente)".

Añadió que la situación de Estados Unidos "ya no es solo un problema de liquidez, sino de solvencia".

Pronostican un crecimiento del 13% para el turismo en Cuba

LA HABANA.- El sector turístico crecerá 13% en Cuba este año en comparación al anterior, a pesar del paso de dos devastadores ciclones por la isla, pronosticó el ministro del sector, Manuel Marrero.

"El turismo cubano goza de vitalidad pese al paso de los ciclones", indicó Marrero al señalar que los ciclones Ike y Gustav impactaron al sector sobre todos polos como Viñales, Pinar del Río y Santa Lucía, Camagüey.

La nación caribeña recibió 2,1 millones de viajeros en 2007, una cifra algo menor que la de 2006, e ingresó por este concepto unos 2.200 millones de dólares. El pronóstico de este año, según el funcionario será de 2,3 millones de viajeros.

Marrero presidió una actividad en la Universidad de La Habana por el Día Mundial del Turismo, dedicado este año internacionalmente a los retos del cambio climático.

En la década de los 90 esta industria, permitió a la isla salir de una crisis provocada por la caída de sus aliados comunistas de Europa del Este y un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Sin embargo, el turismo ha dejado de ser el motor de la economía cubana, sobrepasado por la explotación del níquel y debido a un incremento de los precios de las ofertas pues la política monetaria de la isla revalúo el peso local situándolo encima del dólar y encareciendo sus productos para los visitantes que encuentran mejores precios en otras naciones del Caribe.

Según el funcionario, Cuba es precisamente uno de los puntos del planeta por su condición de isla más vulnerables al cambio climático, fenómeno al que se atribuye un aumento en el nivel del mar pero también la mayor intensidad de los ciclones.

El Senado de EEUU aprueba una ley extra de financiación de 634.000 millones para inversiones energéticas

WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó este sábado una generosa de ley de financiación que otorgará al sector automotriz 25.000 millones de dólares en préstamos pagados por los contribuyentes y permitirá a las compañías petroleras perforar en las costas del Atlántico y el Pacífico.

La aprobación de la ley de egresos, con 78 votos a favor y 12 en contra, envió el proyecto de ley de 634.000 millones de dólares a manos del presidente George Bush, que se espera lo firme, aunque la ley contenga más dinero y proyectos de lo que a él le hubiera gustado.

La medida es necesaria para permitir que el gobierno siga operando cuando acabe el actual año fiscal, que finaliza el martes. Por eso la legislación es una de las pocas medidas que ha de ser aprobada. El vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que la ley de egresos demuestra el fracaso del Congreso a la hora de financiar el gobierno a su debido tiempo.

Sin embargo, la ley coloca a Estados Unidos a un paso más cerca de terminar con su dependencia en fuentes energéticas extranjeras, ya que elimina la prohibición de perforar y abrir reservas de petróleo en el oeste del país, explicó Fratto.

El Pentágono obtuvo un presupuesto récord.

Además de los 70.000 millones de dólares aprobados este verano para operaciones en Irak y Afganistán, el Departamento de Defensa recibirá 488.000 millones de dólares, un aumento del 6%. La medida también ofrece ayuda a víctimas de inundaciones en la zona central del país y de huracanes en la Costa del Golfo.

Un proyecto de ley tan caro normalmente dominaría el final de la agenda legislativa en Washington. Sin embargo, la ley quedó en segundo plano, desplazada por el plan de rescate financiero del gobierno para Wall Street.

La medida aprobada incluye financiación para temas que han sido discutidos durante meses entre los demócratas que dominan el Congreso, los miembros de la Casa Blanca y sus aliados republicanos.

Los demócratas hicieron concesiones y permitieron al gobierno obtener 23.000 millones de dólares para operaciones de recuperación de estados golpeados por los desastres naturales. También se doblaron los subsidios de calefacción para familias con pocos recursos y se aprobaron otros gastos, como 24 millones de dólares para más envíos de comida a la población de edad avanzada.

El paquete de ayuda financiera al sector automotor otorga a las empresas de fabricación de automóviles 25.000 millones de dólares en préstamos, lo que costará a los contribuyentes 7.500 millones de dólares. El dinero se usará a fin de renovar plantas de producción y desarrollar tecnología para fabricar coches de menos consumo.

Analizan en Ecuador medidas legales para anular deuda "ilegítima"

QUITO.- El gobierno ecuatoriano analiza iniciar acciones legales internacionales para "denunciar" la deuda externa "ilegítima", dijo el sábado el presidente Rafael Correa, aunque aclaró que no dejará de amortizar esos compromisos.

"Estamos contratando los estudios jurídicos en Estados Unidos y en Europa para la deuda con el Club de París... para ver las acciones legales que se pueden tener y denunciar, y repudiar la deuda ilegítima", dijo el mandatario al comentar los resultados previos de un informe sobre una auditoría que analiza los compromisos externos de Ecuador.

Durante el programa radiofónico Diálogo con el Presidente, aclaró que no se trata de "meter al país en una aventura insensata que no sabemos si podría perjudicar al país", en alusión a lo que significaría dejar de pagar algunas partes de la deuda, tal como propugnan grupos de izquierda.

Correa precisó que las medidas legales externas buscarán "evitar que al país se lo perjudique" y "sancionar a los culpables", pues existen elementos "claros" de ilegitimidad de dichos compromisos.

Mencionó que el documento preliminar de la comisión determina que en "tres tramos de deuda", comercial, multilateral y bilateral, "hay irregularidades" y se configuran lo que llamó "traiciones a la Patria".

Ejemplificó que en la década de los 80 cuando la deuda "prescribió" debido a que el marco legal establecía que "si seis años estaba impaga una deuda, esa deuda se extinguía", sin embargo, "la revivieron".

Entre otros hechos que calificó de "horrorosos" mencionó una supuesta "falsedad ideológica", condicionamientos y desvío de destino de los créditos externos.

"El país sabrá el desangre que han sido esos créditos internacionales", acotó. No precisó la fecha exacta de entrega del informe final de la comisión.

Ecuador tiene una deuda pública de más de 10.000 millones de dólares.

Caen las acciones en Brasil ante la incertidumbre en EEUU

SAO PAULO.- Las acciones de Brasil cayeron el viernes luego de que los legisladores de Estados Unidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo para rescatar a sus atribuladas instituciones financieras, agravando las preocupaciones en torno a una recesión mundial.

Los mercados brasileños también reaccionaron a la confirmación de que dos de los principales exportadores del país registraron fuertes pérdidas relacionadas con divisas, luego de que los inversionistas rehuyeron a los mercados emergentes, debilitando la moneda brasileña.

El indice Ibovespa de Sao Paulo se hundió 2% para quedar en 50.782 puntos, y el real brasileño perdió 1,8% de su valor ante la divisa estadounidense, para cerrar en 1,85 reales por dólar.

Nuevos yacimientos de petróleo en la plataforma marítima de Brasil

SAO PAULO.- Un nuevo yacimiento de petróleo, con reserva probable de 150 millones de barriles, fue descubierto en la plataforma marítima de Brasil, al sur de la Cuenca de Santos, a 274 metros de profundidad y a 200 km de la costa de Sao Paulo, anunció la petrolera estatal Petrobras.

"Petrobras informa que comprobó la presencia de petróleo en el pozo 1-BRSA-658-SPS (1-SPS-57), localizado al sur de la Cuenca de Santos, en depósitos arenosos encima de la capa de sal", dijo el comunicado de la compañía.

La estatal brasileña tiene el 100% de los derechos de explotación en esa aérea. "El bloque está cerca de 200 kilómetros de la costa del Estado de Sao Paulo, a una profundidad de 274 metros" y queda "distante 9,3 kilómetros del primer descubrimiento hecho allí (...) anunciado en mayo", añadió la empresa.

"Aunque todavía está en la fase preliminar de evaluación, la empresa (...) estima que el volumen recuperable de crudo en esa área es aproximadamente de 150 millones de barriles de crudo equivalente", precisó el comunicado.

Además, Petrobras había anunciado dos semanas atrás que el yacimiento de Iara, en aguas ultraprofundas de la Cuenca de Santos, tiene reservas estimadas recuperables de petróleo y gas natural de entre 3.000 millones y 4.000 millones de barriles.

El anuncio es la segunda estimación oficial de las reservas recuperables que se encuentran bajo una capa de sal en una franja oceánica, de unos 800 kilómetros en el sur y sureste de Brasil y que fueron descubiertas a finales del año pasado.

Iara es parte del bloque en el que se encuentra el rico campo Tupí, que contendría entre 5.000 y 8.000 millones recuperables de petróleo y gas, según estimaciones de la Petrobras y sus grupos asociados BG Group y Galp.

El pozo Iara está a 230 km del litoral de la ciudad de Rio de Janeiro y la profundidad alcanzada en la perforación es de 6.080 metros.

La aerolínea Air Comet suspende vuelos entre Costa Rica y España

SAN JOSÉ.- La aerolínea Air Comet, una filial del grupo español Marsans, suspendió a partir de este sábado los tres vuelos semanales que realizaba entre Costa Rica y España, por un periodo de ocho meses y debido a la remodelación de su flota, informó la prensa del país centroamericano.

El gerente de la empresa para Centroamérica, Luis Brenes, confirmó que pidieron a las autoridades de Aviación Civil de Costa Rica la suspensión temporal del permiso de operaciones de vuelos que iniciaron en marzo de 2007, según el diario La Nación.

Viviana Martín, presidenta de Aviación Civil, admitió que Air Comet solicitó la suspensión temporal de los permisos. Brenes precisó que la empresa va a sustituir las aeronaves Airbus 310 por Airbus 340, un proceso que demorará varios meses, pero esperan reanudar los vuelos en mayo próximo.

Además de la remodelación de sus aeronaves, Brenes dijo que las elevadas alzas en el precio del petróleo también influyó en la decisión. Air Comet, que opera en varios países de América Latina, también suspendió los vuelos entre Chile y España, aunque la empresa no ahondó en detalles.

AIG prescindirá de los accionistas para su nacionalización

NUEVA YORK.- El gigante estadounidense de los seguros AIG anunció que ha decidido prescindir del acuerdo de sus accionistas para aplicar el acuerdo con la Reserva Federal, que le daría un préstamo de 85.000 millones de dólares a cambio del 79,9% de su capital.

"El tiempo necesario para obtener la aprobación previa de los accionistas (...) amenaza gravemente la viabilidad financiera de AIG", informó el ex número uno mundial de los seguros en un comunicado emitido el viernes por la noche.

La decisión de no buscar la aprobación de los accionistas fue tomada por el comité de auditoría del consejo de administración, aplicando una medida de excepción contemplada en el reglamento de la bolsa de Nueva York.

AIG firmó el martes con la Reserva Federal un acuerdo definitivo precisando la modalidad del crédito de 85.000 millones de dólares para evitarle entregar su balance.

Creen que habrá rescate financiero para mañana domingo

WASHINGTON.- Los demócratas en el Congreso y los senadores republicanos aceleraron la marcha el sábado para llegar a un acuerdo sobre un multimillonario plan de rescate del sector financiero, con la mirada nerviosa puesta en la apertura de los mercados el lunes.

Sin embargo, los republicanos dijeron que no adoptarán un plan carente de fundamentos sin medir las consecuencias.

El presidente George W. Bush, quien busca una acción rápida, mandó al secretario del Tesoro, Henry Pulson, de vuelta al Capitolio, donde trabajaban los legisladores el fin de semana.

La campaña presidencial tiene un importante papel en las negociaciones. El candidato republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se pusieron en contacto con los principales negociadores y ofrecieron ayuda dentro del proceso, aunque no participan directamente en el diálogo.

"La meta es obtener un acuerdo final para mañana", dijo el dirigente de la mayoría en el Senado, Harry Reid. "Podríamos no lograrlo, pero estamos tratando con mucho empeño", dijo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que podría tenerse un anuncio el sábado por la noche. Pero los dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes, quienes han rechazado algunos elementos del plan de Bush, parecían poco dispuestos a ceder para entonces.

"Hay algunas cuestiones que siguen siendo discutidas", dijo el dirigente de la minoría en la Cámara, John Boehner, en declaraciones a la prensa durante la tarde, mientras los legisladores ingresaban a la primera sesión de negociaciones entre senadores y representantes, no solamente empleados legislativos. "No deberíamos rescatar a Wall Street a costa de los contribuyentes estadounidenses", indicó.

Previamente, Bush manifestó su confianza de que los legisladores aprobarían un plan de rescate pronto. Reconoció que muchos estadounidenses están molestos porque hasta 700.000 millones de dólares en impuestos son necesarios para cubrir los errores de las empresas en Wall Street.

El plan de rescate tiene como finalidad quitar de las manos de los bancos los créditos no cobrados que amenazan con descarrilar la economía y sumir al país en una grave depresión. Algunos legisladores compararon la situación a un accidente de tránsito que ha causado un enorme embotellamiento, en este caso, en la economía.

El rescate tiene como fin retirar los autos averiados para que los créditos puedan fluir nuevamente a los solicitantes, dijeron.

Muchos republicanos en la Cámara están en desacuerdo con varias partes del enfoque dado por el gobierno. Los negociadores buscan resolver algunas de sus demandas para hacer que un número razonable de ellos decida apoyar el plan, que es rechazado por un amplio sector del electorado.

En ese sentido, los demócratas y el gobierno dijeron estar dispuestos a incluir el plan republicano de que el gobierno asegure los valores hipotecarios en riesgo, pero solamente como alternativa, no un reemplazo total a la idea de comprar esos bienes sin liquidez.

Wachovia negocia con bancos para una fusión, según medios

NUEVA YORK.- Wachovia inició conversaciones para una fusión con varios interesados, que antes despreciaron a Washington Mutual poco antes de que fuera cerrada por el Gobierno de Estados Unidos, según publicaron varios medios de comunicación.

Wachovia, el sexto mayor banco por activos de Estados Unidos, comenzó conversaciones preliminares con Citigroup, dijo el diario New York Times, que citó a fuentes que fueron informadas del asunto.

Al mismo tiempo, el periódico Wall Street Journal dijo que Wachovia inició conversaciones preliminares con Citigroup, Banco Santander y Wells Fargo, citando a fuentes cercanas al asunto.

Unos ejecutivos de bancos llegarían a Nueva York este fin de semana para las conversaciones, dijo el diario.

La portavoz de Wachovia, Christy Phillips-Brown, no quiso comentar las negociaciones de fusión. El resto de los bancos, entre ellos un portavoz del Santander en España, no quisieron hacer comentarios o no estuvieron inmediatamente disponibles.

El valor de mercado de Wachovia está próximo a los 21.600 millones de dólares, según cifras de Reuters. La capitalización bursátil de Citigroup es de 109.700 millones de dólares, la de Santander es de 99.800 millones y la de Wells Fargo, de 123.400 millones.

Las conversaciones serían una muestra de la presión que sufre el banco por parte de los inversores, principalmente por una cartera de 122.000 millones de dólares en opciones de hipotecas de tasa ajustable, que su consejero delegado, Robert Steel, clasificó como "en peligro".

El banco sufrió una pérdida récord de 9.110 millones de dólares en el segundo trimestre y algunos analistas dijeron que necesitará más capital, tras levantar 8.050 millones de dólares en abril.

Los escándalos inmobiliarios hacen repuntar por cuarto año la percepción de corrupción en España

MADRID.- Los numerosos escándalos destapados en el sector de la construcción han provocado que expertos y analistas de todo el mundo incrementen por cuarto año consecutivo su percepción de corrupción en las administraciones públicas españolas, según denunció esta semana la ONG Transparencia Internacional (TI).

"Hemos perdido tres puestos respecto al año pasado", indicó el presidente de la organización, Jesús Lizcano, durante la presentación del informe 'Índice de Percepción de la Corrupción 2008', que incluye una clasificación de los 180 países en los que se ha realizado el estudio, del menos al más corrupto.

Por cuarto año consecutivo, España retrocede, situándose en el vigésimo octavo puesto, lo que supone un descenso de tres puestos respecto al índice del año pasado.

El informe, que se realiza anualmente desde hace catorce años, utiliza la información y la perspectiva que tienen los expertos de 13 organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo, y que han sido recogidas por otras 11 instituciones independientes como IMD o el Foro Económico Mundial.

La caída de España en la clasificación se debe a que los casos de corrupción se han hecho públicos, lo que no significa que exista más corrupción, según señala el documento.

"Lo que aumenta la percepción de la corrupción entre los encuestados", indicó el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo de Dirección de TI, Manuel Villoria.

"Había bastante corrupción subyacente que ha aflorado debido al urbanismo descontrolado en las administraciones locales", añadió Villoria.

"Desde hace un tiempo, hay muchos más datos y noticias de corrupción en la prensa y esto influye en la percepción de los expertos. Tenemos 140 alcaldes imputados o procesados y hemos visto cómo hay jueces implicados en escándalos como el 'caso Malaya'", recalcó.

A pesar de que los datos muestran un deterioro de la situación en nuestro país, la ONG señaló que España se mantiene en niveles medios si se compara con el resto de los países desarrollados y alcanza una puntuación de 6,5 sobre diez.

Además de situarse como la vigésimo octava nación con mejor índice de percepción de los 180 países estudiados, España es uno de los países mejor valorados del sur de Europa y se sitúa en décimocuarta posición entre las naciones de la Unión Europea, por delante de Portugal (6,1), Grecia (4,7) e Italia (4,8).

Transparencia Internacional también indicó que este descenso de la percepción sobre la transparencia de las instituciones públicas españolas se debe a que se han aumentado las exigencias legales y ciudadanas en las administraciones públicas y a la creación de la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo.

"En estos momentos hay mayor control. Se ha producido un barrido importante de los incumplimientos urbanísticos", señaló Villoria, recordando que la Fiscalía de Medioambiente tramitó 1.634 diligencias en 2006 y permitió establecer 141 sentencias condenatorias por "irregularidades urbanísticas". En 2007 la cifra de diligencias aumentó hasta las 1.781 y las sentencias hasta las 190.

"Está aumentando la percepción de la corrupción entre los encuestados", aseguró el catedrático, quien añadió que "habrá que esperar para saber si las medidas tomadas" desde el campo político "han servido".

Según el profesor Johann Graf Lambsdorff, de la Universidad de Passau, quien ha sido el encargado de coordinar el estudio para Transparencia Internacional, "una mejora de un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción incrementa el ingreso proveniente de la inversión extranjera del Producto Interior Bruto en un 0,5%".

Desde 2004, España ha perdido 0,5 puntos en el índice anual de TI. "La percepción de la corrupción, por ser más alta, reducirá la inversión externa en nuestro país, sobre todo en la construcción, por ser el sector en el que se han registrado mayores casos", afirmó Villoria.

EEUU se venga en lo comercial por la expulsión de su embajador en Bolivia

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia calificó como una venganza la propuesta del presidente George W. Bush de suspender las preferencias arancelarias para el país por la decisión del mandatario Evo Morales de expulsar al embajador estadounidense.

"Creemos que es una venganza que está tomando Estados Unidos por la expulsión del embajador... Philip Goldberg", expresó el viernes el canciller David Choquehuanca en rueda de prensa.

El gobierno expulsó hace dos semanas al embajador estadounidense, al que acusó de alentar a grupos violentos de la oposición y tratar de dividir Bolivia a través del movimiento autonómico que acuerpan cuatro provincias opositoras de las nueve del país.

Antes de marcharse el 14 de septiembre, Goldberg negó las acusaciones de Morales y advirtió que su expulsión podría tener "efectos serios en muchas formas que al parecer no se han evaluado apropiadamente".

Bush propuso el viernes en un memorando enviado a su representante de comercio suspender las preferencias arancelarias contenidas en el Acta Andinas de Erradicación de Drogas y Promoción de Comercio (ATPDEA).

La semana pasada también se anunció la inclusión de Bolivia en la lista de naciones que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico, el retiro por motivos de seguridad de una operación de la agencia antidrogas DEA en una zona de producción de coca y de los voluntarios de los Cuerpos de Paz que se encuentran en el país.

Choquehuanca adelantó que continuarán trabajando en busca de mantener y ampliar los beneficios del ATPDEA, pero de confirmarse la suspensión Bolivia buscará un acercamiento con mercados de Brasil, China, México, Irán y Vietnan.

Estados Unidos se encuentra en el segundo lugar de la lista de los principales mercados a los que Bolivia exporta. El 2007 se exportó 430 millones de dólares, de los cuales 260 millones de dólares fueron bajo los beneficios del ATPDEA, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El canciller aseguró que mediante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) su país también buscará la ampliación de las tarifas arancelarias especiales mientras no se concrete el tratado de libre comercio con Colombia y Perú.

Los empresarios calificaron como un "error enorme despreciar la posibilidad de emplear acuerdos comerciales de forma sostenible", declaró el vicepresidente de la Camara de Exportadores (Camex), Guillermo Poumont a Radio Erbol.

"Se desperdició la oportunidad con EEUU, de haberla tomado no tuviéramos estos problemas", acotó.

Bolivia exporta especialmente textiles y manufacturas.

Pese a las inversiones, el transporte en Cuba sigue siendo deficiente

LA HABANA.- Pese a invertir más de 258 millones de dólares en el transporte de pasajeros y su reorganización a nivel nacional, el servicio aún cubre actualmente solo el 23% de las necesidades en la capital, reconoció el viernes el viceministro de Transporte, Ricardo Fernández.

Las autoridades lanzaron en 2005 un programa de cinco años para sacar adelante esta área y hasta la fecha se invirtieron 258 millones de dólares para comprar autobuses y 9 millones de dólares más para catamaranes y lanchas, dijo el viceministro durante una conferencia de prensa.

Gracias al programa vigente se produjo "una mejora paulatina en la transportación de pasajeros", lo que significó casi duplicar los movimientos, pues en 2007 se proporcionaron 900.000 viajes diarios.

Sin embargo, para cubrir la demanda actual de transporte en la ciudad de La Habana serían necesarios 3,8 millones de viajes diarios, precisó Fernández. Las autoridades esperan cubrir toda esta necesidad en 2010.

El sector se vino a pique cuando en la pasada década, los antiguos aliados de Cuba en Europa del Este dejaron de suministrar combustibles y piezas de repuestos.

A finales de los 1980 en la capital se transportaban 4,2 millones de pasajeros/viaje diariamente, un índice que cayó a 426.000 en 2004, comentó Fernández.

Renovar en su totalidad el esquema de transportes podría requerir en los cinco años mencionados unos 1.000 millones de dólares, dijo Fernández. A finales del 2007 el ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, indicó que se invertirán unos 2.000 millones de dólares en el lustro pero contabilizó también el sector de cargas.

Además se requiere al 2010 unos 600 millones de dólares para actualizar los ferrocarriles, agregó.

Hasta ahora, se compraron 2.578 ómnibus (unos 200 rusos y el resto chinos) nuevos y 258 unidades de segunda mano.

Paralelamente comenzaron a circular microbuses llamados "taxis ruteros"; mientras se trabaja en extender las licencias para que particulares puedan realizar recorridos fijos --actualmente hay algunos que tienen permisos sin rutas determinadas--.

Fernández lamentó que las sanciones estadounidenses a Cuba limiten el desarrollo del sector, pues los obligan a comprar insumos en mercados lejanos con un incremento en los costos de producción del servicio, altamente subsidiado.

Paralelamente el funcionario estimó en 100 millones las pérdidas en el transporte debido a los pasos de los ciclones Ike y Gustav que a comienzo de mes azotaron la nación caribeña dejando daños totales de 5.000 millones de dólares.

Los conservadores presentan alternativas al plan de rescate de Bush

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush, el secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtieron de las graves consecuencias para la economía, y por extensión para todos los estadounidenses, si su propuesta de rescate financiero no es aprobada.

Sin embargo, ¿qué pasaría si están equivocados, si el mayor plan de rescate económico del gobierno en la historia no funciona? ¿Es en verdad la mejor alternativa?

Las autoridades y legisladores trataron de ponerse de acuerdo sobre los detalles del plan en encuentros realizados el viernes, un día después de que una propuesta de consenso se derrumbó luego de enfrentar la dura oposición de los republicanos conservadores en la Cámara de Representantes.

Además, continúan las dudas sobre el plan de emergencia, incluso entre sus promotores, en lo que toca a los alcances de la medida y la percepción entre muchos electores, a menos de seis semanas de los comicios nacionales, de que el plan beneficiaría principalmente a los responsables mismos de la crisis, en detrimento de los contribuyentes.

"La gente tiene que pagar los platos rotos en una fiesta a la que nunca fue invitada", dijo el representante demócrata Lloyd Doggett.

Algunos legisladores conservadores desean una menor intervención del gobierno en los mercados financieros, no un aumento de ésta.

El plan promovido por Paulson le daría al gobierno la autoridad para comprar hasta 700.000 millones de dólares en hipotecas no pagadas y otros bienes relacionados con el sector. Las autoridades afirman que esto es necesario para permitirles a los bancos el librar sus hojas de balance de esas cifras en rojo, para que puedan conceder créditos nuevamente.

La alternativa, advirtió Bush, es la caída del sistema bancario, la continua precipitación del valor de la vivienda y la pérdida de millones de empleos.

Entre las principales críticas al plan se señala que el gobierno podría pagar de más, dado que los bienes que compraría ya no tienen liquidez y su verdadero valor no puede ser determinado.

Los republicanos en la Cámara de Representantes han exigido que se considere un plan propio, que contempla una menor intervención del gobierno y costos para los contribuyentes menores a los 700.000 millones que quiere Paulson.

Los legisladores conservadores han propuesto un paquete de exenciones fiscales y un nuevo programa de seguros patrocinado por el gobierno, destinado a los activos hipotecarios.

"A fin de obtener estos seguros, los bancos con estos activos fallidos deberían pagar por el respaldo del gobierno, pagar el seguro", dijo el representante republicano Eric Cantor, defensor de la medida. Añadió que el plan retiraría la carga del rescate sobre los contribuyentes y la pondría al paso del tiempo en Wall Street.

Funcionarios consideran que la cifra máxima es de 700.000 millones de dólares, y que el plan podría costar mucho menos o incluso generaría dinero para el gobierno, una vez que los precios de las viviendas se estabilicen y que el gobierno pueda revender las hipotecas y los valores. Pero eso no es algo seguro.

Es verdad que el gobierno ha terminado sin pérdidas o incluso con ganancias ligeras en algunos rescates anteriores. Por ejemplo, los 1.200 millones de dólares en préstamos subsidiados a Chrysler Corp. en 1979 fueron pagados en su totalidad.

Pero la resolución de la crisis de ahorros y préstamos a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90 tardó seis años y consumió 125.000 millones de dólares en dinero de los contribuyentes, equivalentes a casi 200.000 millones en la actualidad por concepto de inflación.

Algunos críticos se quejan de que en sí mismo, el rescate no llega al corazón del problema real, el decremento en los precios de las casas.

Robert Shapiro, ex asesor económico del presidente Bill Clinton, dijo que en vez de dar un cheque a quienes no previnieron la crisis, el gobierno debería ayudar a la gente que está en riesgo de perder su vivienda.

El plan del gobierno "es simplemente un subsidio de los contribuyentes para los accionistas" de las instituciones financieras rescatadas, dijo Shapiro.

Wachovia siente los efectos de los temores de inversionistas

NUEVA YORK.- Aunque Wachovia Corp. ha sido mencionado como uno de los bancos grandes estadounidenses con mayores problemas, al menos algunos analistas no consideran que esté en peligro y dicen que es improbable que vaya a sufrir la misma suerte de Washington Mutual Inc.

Aún así, la ansiedad de los inversionistas acerca del futuro del banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, seguía siendo alta el viernes, un día después del colapso de WaMu, en momentos en que Wall Street está dirigiendo su atención a otras instituciones financieras que sufren también bajo el peso de crecientes pérdidas ligadas a la crisis actual.

Añadiendo más leña al fuego, medios de prensa dijeron el viernes que Wachovia había comenzado conversaciones preliminares con potenciales compradores, incluyendo Citigroup Inc., Wells Fargo & Co. y el español Banco Santander.

Citigroup, Wells Fargo y Wachovia declinaron comentar sobre los rumores. No se pudo contactar a un representante de Banco Santander para que comentase.

Las acciones de Wachovia han bajado 74% este año.

El jueves, Washington Mutual se desplomó a causa de las fuertes pérdidas causadas por bienes hipotecarios. La Corporación Federal de Seguros de Depósito se vio obligada a tomar y vender los bienes bancarios de WaMu a JPMorgan Chase & Co. por $1.900 millones de dólares en una venta de emergencia.

La caída de WaMu, uno de los bancos mayores del país, se convirtió en el mayor fallo bancario en la historia estadounidense.

"Wachovia obviamente esta bajando por reflejo", dijo Kevin Fitzsimmons, un analista de Sandler O'Neill & Partners, en declaraciones telefónicas.

"Los inversionistas están prestando atención a cualquier compañía que tenga una gran exposición a bienes hipotecarios que vayan a caer significativamente".

ATA alerta de que la Seguridad Social española pierde más de 100 autónomos al día por la crisis económica

MADRID.- La Seguridad Social pierde más de 100 autónomos al día debido a la crisis económica que atraviesa España, por lo que el Gobierno debería comprometerse con este colectivo y elaborar un paquete de medidas económicas y sociales que fometen el autoempleo, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"Hay que impedir que se continúen cerrando empresas familiares, como viene ocurriendo desde hace cuatro meses, agobiadas por la crisis y por las condiciones financieras", señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras resaltar la importancia de frenar "la sangría" de los autónomos, que supone la pérdida de potenciales emprendedores con capacidad para crear empleo asalariado y riqueza.

Según el estudio de ATA, la afiliación de autónomos ha caído un 0,6% desde diciembre de 2007, desde los 3,4 millones de trabajadores que estaban afiliados al sistema al cierre del año pasado hasta los 3,3 millones de trabajadores registrados en agosto de 2008.

Según ATA, en periodos de recesión económica, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suele disminuir. Así, entre los años 1990 y 1993 la afiliación autónoma creció tan sólo un 0,7%, e incluso en 1992, año en el que se suprimió la capitalización por desempleo, la afiliación de autónomos resultó por primera vez negativa (-1,3%).

A pesar de estos datos, en el periodo analizado por ATA (1990-2008) la afiliación de autónomos a la Seguridad Social aumentó un 45,32%, al pasar de los 2,1 millones de trabajadores por cuenta propia en 1990, hasta los 3,3 millones en agosto de este año.

Por sectores, el estudio revela que desde 1995 hasta 2007 el crecimiento de los autónomos en el sector de la construcción ha sido "imparable" (+77,7%), con un mayor auge en los últimos cinco años (+38,7%) y siendo el 2007 el de mayor crecimiento (+10%).

En cambio, estos datos contrastan con la "caída en picado" registrada en el presente ejercicio en el sector del 'ladrillo', puesto que en lo que va de año ya se han perdido 18.033 trabajadores por cuenta propia.

A pesar del cambio de tendencia, la aportación de la construcción al RETA ha venido aumentando desde 1995, año en el que representaba sólo el 11,5% del total de los trabajadores autónomos, mientras que en agosto de este año suponían el 17,2%.

En el sector de la industria, el número de trabajadores autónomos registrado en el periodo 1995-2008 ha disminuido un 0,5%, desde los 275.212 hasta los 273.790 registrados en agosto de este año. Según ATA, estos datos reflejan cómo el peso de este sector ha ido disminuyendo con el paso de los años, puesto que 1995 los autónomos de la industria representaban el 12% del total, mientras que ahora tan sólo representan el 8,7%.

ATA señala que, pese a ser un sector estancado en el crecimiento de autónomos, en lo que va de año la pérdida de trabajadores por cuenta propia en este sector se ha agudizado, puesto que hasta agosto la industria ha perdido más afiliados que en el último lustro (-3.527 trabajadores).

El sector servicios también ha sufrido un ligero descenso en lo que va de año, pese a que el número de afiliados en este sector viene incrementándose a un ritmo estable en el entorno del 2,4% y pese a que ha registrado un crecimiento positivo también en este año (+0,4%). Este sector representaba en 1995 el 73,6% del total de autónomos afiliados al sistema y actualmente representa el 71,4%.

En concreto, el comercio es la actividad más afectada por la crisis, ya que un total de 4.278 empresas familiares se han visto abocadas al cierre de sus negocios en 2008, caída que contrarresta el crecimiento del año pasado (+4.617). Así, los datos reflejan una caída en la afiliación de un 7,2%, pasando de representar el 36,6% del sector en 1995 al 28,5% en 2008.

Por su parte, el transporte (segmento con múltiples fluctuaciones en los últimos años) perdió un 0,5% en la afiliación en el periodo 1999-2001 y experimentó un crecimiento constante desde 2002 a 2007, al aumentar un 8,5% la afiliación, alcanzando en 2007 la cota máxima.

No obstante, a partir del año pasado los transportes experimentaron un cambio de tendencia, motivado principalmente por la subida de los carburantes, con una disminución del 0,3%.

Por el contrario, la hostelería ha sido la única rama de actividad en contínuo crecimiento desde 1995, aunque en 1999 sufrió una desaceleración al pasar de un crecimiento del 2,3% a otro de 0,5%, experimentando hasta agosto un fuerte crecimiento similar a la suma registrada en 2006 y 2007. No obstante, el peso de este colectivo ha descendido, pasando del 12% del total de autónomos en 1995 al 10,5% en agosto de este año.

En cuanto a los autónomos empleados en la rama inmobiliaria, alquiler y servicios a empresas ha mostrado, según ATA, un crecimiento "imparable". Entre 2003 y 2007, se incrementaron un 45,4%, pasando en los últimos 14 años de 163.927 personas en 1995 a 452.516 en agosto de 2008, con un incremento del 176%. Por otro lado, destaca que el peso de este colectivo se ha duplicado en todo el periodo, pasando del 7,1% en 1995 al 14,4% en 2008.

Por último, el informe de la asociación constata que el sector agrario ha tenido un crecimiento continuado hasta 2006, que se ha truncado en 2007, con una caída del 1,6%. Asimismo, indica que, descontando la integración de los trabajadores del Régimen Agrario al RETA, el sector ha crecido un 3,3%, al igual que en 2006.

El sector aumentó ligeramente su peso en el periodo contemplado, pasando de representar el 2,1% del total de los autónomos en 1995 al 2,8% en 2008. Teniendo en cuenta a los afiliados agrarios, representan el 9,8% del total de los trabajadores por cuenta propia.