lunes, 15 de septiembre de 2008

Se derrumba la Bolsa de Nueva York ante el panorama financiero

NUEVA YORK.- Wall Street tuvo el lunes uno de sus peores derrumbes en la historia, luego que los inversionistas reaccionaron ante las noticias que transformarán el panorama de Wall Street, sacando de combate a dos empresas muy conocidas, Lehman Brothers Holdings Inc. y Merrill Lynch & Co.

Las acciones estadounidenses cerraron su peor sesión en más de seis años porque los temores sobre la estabilidad del sistema financiero del país aumentaron después de que el banco de inversión Lehman Brothers presentara la bancarrota y la aseguradora AIG luchara por sobrevivir.

La jornada siguió a uno de los fines de semana más agobiantes para Wall Street, que vio caer a Lehman Brothers y como su rival Merrill Lynch era forzado a ser adquirido por Bank of America.

El promedio industrial Dow Jones cayó más de 504 puntos, su sexto peor colapso en la historia y su caída más pronunciada en puntos desde que los atentados del 11 de septiembre del 2001 interrumpieron durante días las operaciones.

Los inversionistas se mostraron conmocionados por la declaración de bancarrota de Lehman y por lo que fue en esencia una venta obligada de Merrill Lynch al Bank of America, por 50.000 millones de dólares en acciones.

Aunque esas dos compañías encontraron cierto tipo de solución a sus problemas, el mercado siguió nervioso por otras empresas, incluyendo American International Group Inc., que busca una financiación de emergencia para apuntalar su balance. Un colapso de la mayor aseguradora del mundo tendría implicaciones financieras peores a las de Lehman, la bancarrota más cuantiosa de Estados Unidos.

Hubo también pérdidas pronunciadas en los mercados de buena parte del planeta, luego que los inversionistas debieron digerir las noticias del sector bancario.

Los hechos que se precipitaron el domingo en los dos grupos estadounidenses representan el mayor golpe que se ha observado durante la crisis crediticia, que ha durado 14 meses y se deriva de las deudas contraídas con hipotecas de alto riesgo, un problema cuyas consecuencias son cada vez más duras.

Durante la primera parte de la sesión del lunes el mercado bajó, pero en una forma más bien paulatina, mientras los inversionistas buscaban cierto alivio en las noticias sobre la resolución de los problemas de Lehman.

Pero cuando avanzó la sesión y no surgieron noticias de AIG, cundió el pánico en el mercado, acerca de que la posibilidad de que la crisis crediticia actual siga devastando el sector financiero, y las ventas de títulos se aceleraron en la última hora.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones se hundió 504,48 puntos o 4,42%, a 10.917,51. Cayó por debajo de la marca de los 11.000 puntos por vez primera desde mediados de julio.

Fue la peor caída en puntos del Dow desde el 17 de septiembre del 2001, el primer día de operaciones después de los atentados terroristas. Se trató además del sexto peor derrumbe en puntos del indicador, apenas por debajo de las 508 unidades perdidas en la crisis bursátil de octubre de 1987.

Los indicadores más amplios del mercado cayeron también. El Standard & Poor's de 500 títulos declinó 58,74 unidades o 4,69%, a 1.192,96, y el índice compuesto Nasdaq se hundió 81,36 puntos o 3,60%, a 2.179,91.

El petróleo cae más de cinco dólares en Nueva York por turbulencias financieras

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el lunes más de cinco dólares porque los inversores buscaron refugios seguros debido a la turbulencia que estremece al sistema financiero estadounidense y por señales de que el huracán Ike no afectó seriamente las infraestructuras energéticas claves.

La declaración de bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers el domingo y el acuerdo de Bank of America de comprar Merrill Lynch aumentaron las crecientes preocupaciones de que los problemas económicos mundiales van a desacelerar más la demanda energética, llevando a que los inversores a salir del petróleo y buscar refugio seguro.

El crudo estadounidense llegó a caer a 94,13 dólares el barril, el menor nivel en siete meses, y luego cerró con una baja de 5,47 dólares a 95,71 dólares. El viernes cayó brevemente por debajo de los 100 dólares por primera vez desde inicios de abril y se abrieron operaciones para una sesión especial el día domingo, debido al huracán Ike.

El Brent perdió 5,20 dólares a 92,38 dólares el barril.

"El crudo fue liquidado tras el colapso de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch", dijo el analista Phil Flynn, de Alaron Trading en Chicago. El analista agregó que las noticias de que los daños dejados por el huracán Ike no eran tan serios como se temía también ejerció presión sobre los precios.

Las firmas petroleras se apresuraron a inspeccionar los daños de sus instalaciones marítimas y refinerías después de que el huracán Ike golpease el sábado al centro de energía de Houston y cerrase un cuarto de la producción de crudo y de combustible refinado estadounidense, dejando a millones de personas sin electricidad.

Los primeros informes de responsables de emergencias y de compañías petroleras indicaban poco o ningún daño severo a la infraestructura petrolera, señalando una posible recuperación rápida de la producción, aunque se prevén problemas de suministro en el corto plazo.

"La ola vendedora es en parte debido a que el huracán Ike no ha producido significativo daño estructural a las instalaciones petroleras, y también a crecientes preocupaciones sobre la economía", dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank de Australia.

"Ha sido un espectacular giro de los eventos en Lehman y Merrill y las tensiones del sistema financiero están extendiendo preocupaciones por la perspectiva económica y cómo afectará eso a la demanda energética mundial", sostuvo.

Los altos precios del combustible y problemas económicos más amplios han desacelerado la demanda de petróleo en Estados Unidos y otras grandes naciones consumidoras, enviando a la baja a los precios del crudo, desde un récord de más de 147 dólares por barril en julio.

La creciente demanda de economías emergentes como China lanzó al petróleo a una escalada de seis años, con un soporte adicional este año porque inversores entraron en el crudo como cobertura contra la inflación y el dólar debilitado.

"La historia del petróleo y del dólar parece haber cambiado", dijo Michael Davies, analista de Sucden. "Aunque la huida a la calidad ha visto hoy moverse al alza al oro, el petróleo no parece ser usado como cobertura en este momento, porque el ambiente del mercado aún es bajista".

El banco central de China redujo el costo de los préstamos bancarios por primera vez desde febrero de 2002 para sostener la desaceleración económica.

Lehman Brothers está al borde de la quiebra, pero su presidente no se rinde

NUEVA YORK.- El combativo presidente ejecutivo de Lehman Brothers, Richard Fuld, no ha dicho su última palabra e intentará salvar lo que pueda del banco, que pidió autorización para adelantar una reorganización bajo protección de la justicia en vez de ser liquidado.

El cuarto banco de negocios de Wall Street se acogió este lunes al capítulo 11 de la ley de quiebras. El banco rechazó por ahora la opción de una liquidación bajo control judicial, prevista en el capítulo 7 de la misma ley.

Lehman tiene deudas por 613.000 millones de dólares, contra 639.000 millones de dólares en activos. Al contrario de la mayor parte de las empresas en quiebra, el banco se encuentra en una situación neta positiva.

Los inversores consideran que una liquidación es inevitable, pero un directivo de Lehman en Francia afirmó este lunes que el grupo tiene previsto poner en práctica su "plan de reestructuración", ya que "las presiones del mercado" no "les dejaron tiempo para implementarlo".

"Estamos bajo protección y ahora tenemos tiempo para implementar, con total serenidad, la reorganización que se impone", insistió.

Muchos operadores bursátiles, siguiendo el ejemplo de la primera bolsa mundial, la CME de Chicago, indicaron que Lehman Brothers continúa cumpliendo "con sus obligaciones" y "continúa operando de manera normal".

Fuld, de 62 años, que desarrolló toda su carrera dentro de Lehman antes de convertirse en su presidente ejecutivo en 1993, presentó el miércoles un vasto plan de reorganización del banco que tiene previsto implementar. El plan prevé sobre todo transferir las deudas de riesgo del grupo en el sector inmobiliario a una nueva sociedad, en la que el capital debería ser redistribuido entre los accionistas del banco.

Lehman espera asimismo ceder la mayor parte del capital de sus actividades de gestión de activos. El presidente ejecutivo no ha emitido declaraciones después de presentar el plan, que buscaba ganarse nuevamente la confianza de los mercados.

La prensa financiera atacó frontalmente a Fuld durante varios meses, cuando ya se perfilaba la quiebra de la empresa. Jim Cramer, editorialista de la cadena financiera CNBC, colocó a Fuld en su 'wall of shame' ('muro de la vergüenza', en contraposición con el 'hall of fame', 'salón de la fama'). El Financial Times lo acusó el domingo de "convertirse progresivamente en un autócrata".

Su defensa debería consistir en señalar que aunque el corazón de la empresa ha sufrido daños por la profunda crisis de los mercados de crédito, Lehman posee actividades de corretaje que siguen siendo rentables. El grupo dijo este lunes que está "en discusiones avanzadas con cierto número de potenciales compradores".

Sólo Lehman Brothers Holdings se acogió este lunes al capítulo 11 de la ley de quiebras, pero las prósperas filiales Neuberger Berman y Lehman Brothers Asset Management no estuvieron involucradas en la decisión.

"Los clientes de Lehman Brothers, incluyendo a aquellos de su filial Neuberger Berman Holdings, podrán continuar negociando sus títulos o tomar cualquier decisión que crean necesaria con respecto a sus cuentas", insistió el banco.

Comienza la venta de recuerdos de Lehman y Merrill en Internet

Los bancos estadounidenses Lehman Brothers Holdings y Merrill Lynch podrían desaparecer del mapa de Wall Street, pero su memoria se vendía a buen precio el lunes en Internet.

Tazas para café con el logo del Lehman y pelotas de golf con la marca de Merrill estaban entre algunas docenas de artículos puestos a la venta en la página de subastas por Internet eBay.

La oferta surgió después de que Lehman pidiese la protección por quiebra en Estados Unidos y Merrill acordase su venta en 50.000 millones de dólares a Bank of America.

Una camiseta clásica, blanco y negro de Merrill recibía ofertas por 20 dólares, mientras que un sello dorado con el logotipo de la empresa era ofrecido en 13 dólares.

Las tazas para el café de Lehman tenían un precio unitario de 40 dólares y recibían más de 20 ofertas, mientras que una maleta de la firma se ofrecía en 150 dólares. Una gorra de béisbol logró ofertas de 33 dólares a cuatro horas de que terminase su subasta.

Algunos emprendedores compraron derechos de sitios en Internet como lehmanbankruptcy.com y ofrecían venderlos en hasta 5.000 dólares.

Se espera que existan más artículos a la venta después de que se viera a empleados de Lehman entrando a las oficinas generales en Nueva York con maletas y mochilas para empaquetar sus pertenencias.

Lehman pidió la protección por bancarrota después de que fracasaran sus frenéticos intentos por lograr un comprador, mientras que Merrill acordó ser adquirido por Bank of America en medio de temores de convertirse en la próxima víctima de la exposición a activos inmobiliarios dentro de la crisis crediticia mundial.

Los artículos de Bank of America y JPMorgan Chase tenían menores demandas en eBay, con camisetas polo ofreciéndose a 14 dólares y pelotas de golf a menos de dos dólares.

La venta de Merrill podría dejar sólo a dos bancos de inversión tradicionales e independientes en Wall Street: Goldman Sachs Group y Morgan Stanley.

Lunes negro en las bolsas mundiales tras el colapso de Lehman Brothers

LONDRES.- Las principales plazas bursátiles del mundo registraron este lunes importantes caídas tras la bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers y la compra de emergencia de su rival Merrill Lynch por parte del Bank of America.

La Bolsa de Nueva York terminó en una muy fuerte bajada este lunes: el Dow Jones perdió un 4,42% y el Nasdaq un 3,60%.

Los retrocesos fueron mayores en Europa, con bajadas de más del 5% durante la sesión pero que se atenuaron al cierre. Los valores bursátiles y de seguros fueron los más afectados.

En Latinoamérica, la bolsa de Sao Paulo, la principal de la región, abrió con una fuerte bajada del 5,16% pero limitaba las pérdidas al 3,31% a media jornada. La bolsa mexicana abrió con un retroceso del 2,19% y la de Buenos Aires con una caída del 3,30%.

El principal índice de la bolsa de Londres, el Footsie 100, perdió al cierre un 3,92% tras hundirse hasta un 5,39% durante la sesión. El índice CAC 40 de la bolsa de París perdió un 3,78% tras caer hasta un 5,39%; la plaza financiera de Fráncfort limitó sus pérdidas al 2,74%; el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdió un 4,50% al cierre (su mayor caída del año) y el Eurostoxx 50 retrocedió un 4,05%.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) inyectaron 30.000 millones de euros y 5.000 millones de libras en sus respectivos mercados monetarios para intentar impedir una enorme crisis financiera. La Reserva Federal estadounidense (Fed) llevó a cabo dos operaciones de financiación bancaria por un total de 70.000 millones de dólares.

Los mercados cambiarios no se vieron muy afectados. El dólar se mantuvo firme y reanudó su ascenso frente a la moneda única europea al cotizarse a menos de 1,42 dólares por un euro hacia las 15H30, tras haberse depreciado al inicio de la mañana a 1,44 dólares por un euro.

El precio del barril de petróleo se cotizó a menos de 92 dólares en Londres y menos de 95 dólares en Nueva York por el temor a una caída de la demanda energética a raíz del debilitamiento de la economía mundial, según algunos corredores.

La onda expansiva fue sentida en otras plazas europeas, desde Estocolmo a Estambul, pasando por Moscú, donde el índice RTS perdió un 4,78%, a 1.277,6 puntos, tras caer en la sesión hasta más del 7%.

Cuatro de las principales bolsas asiáticas permanecieron cerradas este lunes por ser día festivo: Tokio (segunda bolsa mundial detrás de Wall Street), Hong Kong, Shanghai y Seúl.

La bolsa de Bombay cerró con una pérdida limitada al 3,35%, tras haber caído más de un 5% durante la sesión. Yakarta perdió un 4,7%, en la mayor caída de las plazas asiáticas durante la jornada.

La Bolsa de Taiwán terminó la sesión con un retroceso del 4,09%, la de Singapur retrocedió un 3,27% y la de Sídney cerró en bajada del 1,8%. La plaza financiera de Nueva Zelanda perdió un 1,26% al cierre y la de Manila cayó un 4,2%.

Las plazas financieras de Oriente Medio también resultaron afectadas. La bolsa saudí, la mayor del mundo árabe, perdió un 6,6%, mientras la bolsa de Doha, en Qatar, se hundía un 6,9%. Kuwait, segundo mercado después de Riad, perdía un 4,4%, Abu Dhabi un 4,7% y Dubai un 5%.

Lehman Brothers se declaró en bancarrota este lunes "para proteger sus activos y maximizar su valor".

El banco de inversión perdió 3.900 millones de dólares en el tercer trimestre del ejercicio en curso, después de verse obligado a importantes depreciaciones de activos a nivel de su cartera de créditos inmobiliarios.

En un año, el valor de sus acciones se vio dividido por más de 16 y el viernes cerró a 3,65 dólares por acción. Su capitalización bursátil perdió 2.490 millones de dólares.

Esta declaración de bancarrota es la consecuencia del fracaso de Lehman Brothers en la búsqueda de un comprador, tras la retirada el domingo del último interesado, el banco británico Barclays.

Wall Street se queda grogui ante una crisis que hará historia

NUEVA YORK.- Wall Street se despertó grogui este lunes por la mañana tras un fin de semana que hará historia: nada volverá a ser lo mismo tras la quiebra de uno de sus pilares, Lehman Brothers, y la operación de compra del amenazado Merrill Lynch.

Tras la absorción de Bear Stearns por JP Morgan en marzo, tres de los cinco grandes bancos de inversión de Nueva York perdieron, o están a punto de perder, su independencia. Sólo quedan Goldman Sachs y Morgan Stanley. ¿Pero por cuánto tiempo más? A las 19,00 horas, la acción de Goldman Sachs caía un 7,91%, a 142,01 dólares, y la de Morgan Stanley un 8,84%, a 33,94 dólares.

Gregori Volokin, analista de Meeschaert New York, ya considera que "se rompió el modelo de los bancos de inversión". "Es un modelo que no perdurará, tarde o temprano Goldman Sachs deberán apoyarse en los bancos comerciales", opina.

Según el presidente del Bank of America, Ken Lewis, quien concluyó en algunas horas en el fin de semana la adquisición de Merrill Lynch, esta evolución era inevitable. "Desde hace siete años que soy presidente tenía la impresión de que los bancos comerciales terminarían por poseer los bancos de inversión por razones de liquidez", explicó durante una conferencia de prensa.

"Probablemente el tipo de bancos que existen (...) en Estados Unidos pero no en Europa, bancos de negocios independientes, serán menos numerosos y más universales", señaló asimismo desde El Cairo el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Khan, quien espera "un largo proceso" de "consolidación de los sectores financieros".

Marc Pado, de Cantor Fitzgerald, estima que a los últimos bancos de negocios independientes aún les aguardan días buenos. Goldman Sachs, que superó tempranamente sus vulnerabilidades vinculadas a la crisis del crédito inmobiliario, podrá sobrevivir muy bien a la crisis, estimó. Y mientras algunas firmas desaparecerán, "se verá que emergerán otros bancos de inversión", predice Pado.

El economista demócrata Paul Krugman se inquieta en The New York Times por la despreocupación de la administración Bush, que prefirió dejar caer a Lehman Brothers en lugar de salvarlo invirtiendo el dinero de los contribuyentes, como hizo con Bear Stearns en marzo.

Es el final de la filosofía del 'too big to fail' ('demasiado grande para quebrar') que predominó desde siempre en Wall Street: si un establecimiento financiero es suficientemente grande, es impensable dejarlo que quiebre, a causa de los riesgos que su caída podría suponer para el sistema financiero internacional.

"Pronto veremos si (el secretario del Tesoro, Henry Paulson) fue valiente o temerario" al dejar que el sistema financiero absorba el shock de la caída de Lehman Brothers. "Es la ruleta rusa", resume Krugman.

A la espera de una respuesta, en Wall Street tienen razones para preocuparse por los empleos. La firma Challenger, Gray & Christmas calcula en 103.000 el número de despidos en el sector financiero este año, tras las 153.105 supresiones de fuentes de trabajo en 2007, un récord que se podría batir en 2008.

Los presidentes del Bank of America y de Merrill Lynch se negaron a dar cifras sobre los despidos que podría suponer su fusión, pero este lunes insistieron en la complementariedad de sus actividades.

Entre los empleados de Lehman que llegaban a sus oficinas este lunes, predominaba la cólera. "Hoy voy a la oficina como de costumbre. ¿Y luego? Estoy seguro de que hay mucha gente en estos momentos tratando de responderse esta pregunta", afirmaba un joven empleado de impecable traje.

Bank of America aprovecha la crisis del ícono de Wall Street, Merrill Lynch

NUEVA YORK.- Bank of America mostró nuevamente su sentido de la oportunidad, aprovechando la posibilidad de comprar al banco de inversiones Merrill Lynch, que tenía en la mira desde hace años, pero esta adquisición implica riesgos, en momentos en que debe integrar un anterior trofeo, el banco de crédito inmobiliario Countrywide.

Además de suponer un salvamento para el gigante de Wall Street en problemas, el acuerdo crea la compañía de servicios financieros más grande del mundo, según ambas empresas.

El anuncio tuvo lugar al cierre de un tumultuoso fin de semana en el que su rival Lehman Brothers se declaró en quiebra, provocando temores de un colapso del sistema financiero global.

Las acciones de Merrill Lynch cayeron un 78% en los últimos años por los temores a mayores pérdidas por la crisis de los créditos hipotecarios a riesgo 'subprime' y las restricciones crediticias globales.

Los términos del acuerdo suponen alrededor de 29 dólares por acción de Merrill Lynch, contra los 17,05 dólares a los que se cotizaba al cierre del viernes.

"Estas son buenas noticias, porque le da a los accionistas de Merrill una prima de 12 dólares por acción y suprime lo que hubiera sido una nueva quiebra", señaló Peter Cohan, de Peter Cohan & Associates.

"No estoy seguro de que la decisión de Bank of America sea beneficiosa, pero ahora la atención está puesta en cuál será la próxima ficha de dominó que caiga", añadió.

Las acciones de Merril Lynch se recuperaron un 25%, a 21,35 dólares, a raíz de las novedades, a pesar de la desbandada en los mercados bursátiles globales. Los títulos del Bank of America cayeron un 14,7%, a 28,79 dólares.

"Nos preguntamos si el Bank of America evaluó adecuadamente los más de 80.000 millones de dólares en activos de riesgo de Merrill, en particular considerando su relativamente bajo capital disponible", dijo Joe Morford en RBC Capital Markets.

Para Standard & Poors, que redujo la nota del banco de AA a AA-minus, "la adquisición de Merril Lynch aumentará las presiones sobre los fondos propios del Bank of America, ya tensionados por la adquisición de Countrywide".

La agencia agregó que la absorción de Merrill Lynch "expondrá al Bank of America a crecientes riesgos en (el mercado) inmobiliario residencial (...), en un momento en el que el mercado estadounidense del crédito hipotecario continúa degradándose".

A pesar de que la agencia calificadora señala que el Bank of America ya realizó con éxito adquisiciones "audaces", destaca sin embargo que jamás integró un banco de negocios de las dimensiones de Merrill.

Bank of America, que este año compró la firma hipotecaria Countrywide, afirmó que la adquisición de Merrill crea un verdadero puntal financiero.

"Adquirir una de las primeras compañías de asesoramiento financiero y de gestión de activos es una gran oportunidad para nuestros accionistas", aseguró el director ejecutivo de Bank of America, Ken Lewis.

"Juntas, nuestras compañías son más valiosas por las sinergias en nuestros negocios", señaló.

Esta transacción tiene lugar seis meses después del rescate de Bear Stearns, otro grupo relevante de Wall Street que estuvo cerca del colapso, cuando un acuerdo de último momento impulsado por las autoridades estadounidenses se lo entregó a JP Morgan Chase.

John Train, presidente de Merrill Lynch, dijo que estaba ansioso por trabajar con el Bank of America para crear "la que será la institución financiera líder en el mundo".

Según los términos del acuerdo, Bank of America intercambiará 0,8595 de sus acciones por cada acción de Merrill Lynch. La transacción fue aprobada por los consejos de administración de ambos bancos. La operación aún debe recibir la luz verde de los accionistas y las autoridades reguladoras para poder concretarse en el primer trimestre de 2009.

El petróleo baja a casi 90 dólares tras la quiebra de Lehman Brothers

LONDRES.- Los precios del petróleo cayeron este lunes a su menor nivel en seis meses, a menos de 92 dólares el barril en Londres y menos de 95 dólares en Nueva York, ante la perspectiva de una menor demanda de energía tras el anuncio de bancarrota de Lehman Brothers, según analistas.

A las 18H00, el barril de petróleo Brent para entrega en octubre caía 4,84 dólares, a 92,74 dólares, en Londres. El barril de West Texas Intermediate (WTI), también para entrega en octubre, se hundía 4,24 dólares, a 96,94 dólares, en Nueva York.

Durante la sesión, los precios retrocedieron hasta los 91,17 dólares en Londres y los 94,13 dólares en Nueva York, perdiendo hasta siete dólares en relación al cierre del domingo tras el anuncio de quiebra de Lehman Brothers.

"Con las fisuras que surgen en el sistema financiero estadounidense -la quiebra de Lehman, la compra de Merrill Lynch por parte del Bank of America, el grupo de seguros AIG que pide un crédito de emergencia a la Reserva Federal- la inquietud se apoderó de todos los mercados de materias primas, y por supuesto del petróleo", dijeron los analistas del banco británico Barclays Capital.

"La tormenta en los mercados financieros dañó la moral (de los inversores) y aumentó las preocupaciones sobre un crecimiento más débil de la demanda de crudo", sostuvo Michael Davies, de la casa de corretaje Sucden en Londres.

Los precios del crudo también cayeron porque los daños provocados por el huracán Ike a las plataformas petroleras en aguas estadounidenses no fueron tan serios como se temía, indicaron algunos analistas. Según el servicio estadounidense de gestión de recursos mineros, el huracán Ike, que alcanzó la costa estadounidense del Golfo de México el sábado, dañó sólo unas diez plataformas petroleras de las 3.800 existentes en la zona.

Los precios del petróleo han caído más de un tercio desde su nivel récord de más de 147 dólares el barril registrado el 11 de julio, mientras los inversores son cada vez más pesimistas sobre un debilitamiento de la demanda energética mundial en medio de señales de desaceleración de la economía global.

El anuncio de bancarrota de Lehman Brothers este lunes y la venta de emergencia de su rival Merrill Lynch por parte del Bank of America se sumaron a las preocupaciones de los inversores. Lehman anunció este lunes la quiebra tras no haber conseguido hallar un comprador de último recurso.

Las bolsas mundiales mundiales registraron fuertes caídas este lunes a raíz del agravamiento de la crisis financiera estadounidense.

La bolsa de Londres perdió un 3,92%, la de París un 3,78% y Francfort limitó su caída al 2,74%. El Ibex-35 de Madrid se hundió un 4,50%. En Asia, las bolsas más importantes (Tokio, Hong Kong) estuvieron cerradas por ser día festivo. Bombay perdió un 3,35% al cierre tras haber caído más del 5% durante la sesión, mientras la plaza financiera de Yakarta se hundió un 4,7%.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra inyectaron miles de millones de dólares en los mercados monetarios para hacer frente a la crisis.

Varios informes que anticipan la caída de la demanda mundial de petróleo fueron publicados la semana pasada. El departamento de Energía estadounidense revisó a la baja sus pronósticos de demanda mundial de crudo para 2009, y la Agencia Internacional de Energía recortó su estimación de crecimiento de la demanda en 100.000 barriles diarios (b/d) para 2008 y en 140.000 b/d para 2009.

El mercado ignoró la noticia del ataque a una instalación de la compañía petrolera anglo-holandesa Shell en la región del Delta de Nigeria (sur) este lunes, un día después de que el principal grupo armado nigeriano, el MEND, declarara una "guerra petrolera".

Brasil genera dos millones de empleos en un año

BRASILIA.- La economía brasileña generó más de dos millones de puestos de trabajo formales en los 12 meses acumulados hasta agosto, el nivel más alto de su historia.

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, informó el lunes que sólo en agosto se generaron 239.123 puestos de trabajo formales, el más alto del que se tiene registro. Ese monto es 0,78% superior a julio y 79% superior a agosto de 2007, cuando se crearon 133.329 puestos.

"Ese resultado es muy fuerte, incluso para cualquier país del mundo", comentó Lupi en conferencia de prensa. "Los americanos, por ejemplo, están con un saldo negativo y Brasil está mirando para ellos y diciendo vengan a aprender con nosotros cómo generar empleos".

En los ocho meses acumulados a agosto se generaron más de 1,8 millones de puestos de trabajo formales, lo que a juicio de Lupi refuerza la expectativa de superar los 2 millones al concluir el año en curso.

"Mi previsión al comienzo del año era de más de 1,8 millones de empleos hasta diciembre, el resultado ahora refuerza que vamos a superar los 2 millones de puestos formales" en 2008, sostuvo el ministro.

Según el registro general de empleados y desempleados, la expansión en el mercado laboral brasileño fue generalizado en todas las áreas de la economía, con énfasis en los sectores de servicios, industria de transformación, comercio y construcción civil.

Los datos de generación de empleo se conocieron pocos días después de que se reveló que la economía más grande de Sudamérica tuvo una expansión de 6,1% en el segundo trimestre del año comparado con el trimestre anterior.

Nueva York permitirá a AIG tomar prestado de filiales

NUEVA YORK.- El estado de Nueva York permitirá que American International Group Inc. tome prestados 20.000 millones de dólares de sus sucursales para mantener a flote a la mayor aseguradora estadounidense, informó el lunes el gobierno estatal.

El gobernador David Paterson dijo que pidió a los reguladores de seguros del estado que permitan a AIG abrir un mecanismo para prestarse dinero a sí mismo. Paterson también preguntó al dirigente del Departamento de Seguros de Nueva York que hable con reguladores federales sobre posibles nuevos préstamos.

El gobernador insistió en que AIG se encuentra en una situación financiera estable.

AIG perdió miles de millones de dólares durante el último año debido a la crisis hipotecaria y crediticia en Estados Unidos.

Las acciones del mayor grupo asegurador bajaron 51% hasta llegar a 5,93 dólares en transacciones vespertinas. Habían disminuido 63% antes del anuncio de Paterson.

AIG dijo horas antes que estaba negociando con otras entidades para mejorar su situación después de una semana en que en sus acciones perdieron 45% y creció el nerviosismo sobre su posición financiera.

"Estamos manteniendo muchas reuniones. Estamos estudiando muchas opciones y estamos hablando con muchos grupos distintos", dijo el domingo el vocero Nicolás Ashooh, que declinó hacer especificaciones.

El superintendente del Departamento de Seguros del estado, Eric Dinallo, y un representante de la oficina del gobernador pasaron el fin de semana en las oficinas de AIG para lograr una solución que proteja a los asegurados, señaló el vocero de Dinallo, David Neustadt, en un mensaje electrónico.

Antes del anuncio de Paterson, el diario Wall Street Journal reportó que Robert Willumstad, director ejecutivo de AIG desde junio, podría anunciar un plan de reconfiguración que incluiría la venta de su negocio automotor y de su unidad de fondos consolidados. AIG también podría poner a la venta su negocio de arrendamiento de aviones, dijo el diario.

Tanto el Journal como el New York Times reportaron el lunes en sus portales de internet que AIG está pidiendo 40.000 millones de dólares adicionales en fondos de emergencia, posiblemente a la Reserva Federal.

El dinero podría ayudar al grupo asegurador a evitar un descenso en su calificación de solvencia financiera, lo que encarecería los posibles préstamos para AIG. La aseguradora ya ha obtenido 20.000 millones de dólares en capital este año.

El derrumbe de las acciones de AIG, que bajaron un 30% el viernes, probablemente forzaron las conversaciones con otras entidades. Standard & Poor avisó de que podría bajar la clasificación de crédito de AIG de uno a tres puntos debido a que a la aseguradora le podría ser difícil acceder a capital en el corto plazo.

Willumstad indicó que está dispuesto a vender algunos negocios e indicó hace un mes que "un AIG menos complicado lo convertiría en un mejor competidor".

Venezuela desea mantener comercio con EEUU

CARACAS.- Venezuela espera que la estrecha relación comercial que mantiene con Estados Unidos no se vea afectada por la crisis política que enfrentan ambos países luego de la expulsión de sus diplomáticos, afirmó el lunes el embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez.

La relación entre Caracas y Washington entró a finales de la semana pasada en una difícil situación luego que el presidente Hugo Chávez expulsó al embajador estadounidense, medida que fue respondida con una acción similar por parte del Departamento de Estado.

Alvarez dijo que no se puede hablar en este momento de una ruptura en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos , pero sí que "la relación política (está) al bajo nivel".

El diplomático, quien arribó el viernes a Caracas luego de ser expulsado por el gobierno estadounidense, consideró como "duro" su repentino retiro de la Embajada venezolana en Washington, pero insistió en que eso forma parte de los "mecanismos diplomáticos".

Alvarez indicó que como encargado la delegación diplomática venezolana en Estados Unidos quedó Angelo Rivero.

Al ser preguntado sobre si se prevé algún impacto sobre las relaciones comerciales debido a esta crisis, el embajador expresó que los vínculos en esa área "se mantienen", y que espera que continúen.

Alvarez dijo que Venezuela "no ha hecho nada para golpear esa relación comercial" que alcanzó al cierre del 2007 una cifra de intercambio de 50.000 millones de dólares.

El embajador informó que entre el 2004 y el año pasado el comercio entre los dos país creció 72,4% al pasar de 29.000 millones de dólares a 50.000 millones de dólares.

Precisó que el grueso del intercambio comercial corresponde a petróleo.

Venezuela exportó al mercado estadounidense en el primer semestre 1,17 millones de barriles diarios, de los cuales 1,01 millones de barriles corresponden a crudos, y 160.000 barriles a productos derivados.

El presidente de la cámara empresarial venezolano-americana, Edward Jardine, dijo la semana pasada en un comunicado que en el primer semestre de este año las exportaciones venezolanas a Estados Unidos alcanzaron 25.710 millones de dólares, de los cuales 24.632 millones de dólares correspondieron a petróleo y el resto a productos no petroleras. Al comparar el comportamiento de la primera mitad de este año con el mismo período del 2007 se observa un crecimiento de 50,88%.

Asimismo, las importaciones de bienes estadounidenses se ubicaron en 5.472 millones de dólares, lo que constituyó un crecimiento de 10,3% en relación con igual período del 2007).

Chávez expulsó el 11 de septiembre, en medio de insultos en un acto público, al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el gobernante boliviano, Evo Morales, quien tomó una acción similar.

Estados Unidos respondió la medida ordenando el retiro de Alvarez, quien estaba como embajador de Venezuela en Washington desde enero del 2003.

Las medidas coincidieron con un anuncio del Departamento del Tesoro que acusó a Hugo Carvajal Barrios, director de la Dirección General de Inteligencia Militar; Henry Rangel Silva, director de la policía secreta venezolana Disip, y Ramón Rodríguez Chacín, quien fue ministro de Relaciones Interiores hasta la semana pasada, de apoyar las actividades narcotraficantes de las FARC, y dijo que congelará sus bienes.

Las entidades portugesas BES y CGD creen que no les afectará la quiebra de Lehman Brothers

LISBOA.- La quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers no tendrá demasiadas consecuencias para el Banco Espírito Santo (BES) y la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), tal como indicaron hoy los presidentes de las dos instituciones financieras portuguesas.

El presidente de la CGD, en España Banco Caixa Geral, Faria de Oliveira, reconoció que estaba preocupado con la situación en Estados Unidos y que la quiebra del mayor banco de inversión de ese país podría envolver algunos fondos y productos financieros estructurados. Sin embargo, dijo, en el caso de la CGD el efecto "será relativamente poco significativo".

También el responsable del BES, segundo mayor grupo bancario de Portugal, Ricardo Salgado, consideró que, aunque el nivel de exposición del banco que preside "todavía está siendo evaluado", "en nuestro caso la exposición es absolutamente módica, muy poco expresiva".

Tanto Faria de Oliveira como Ricardo Salgado manifestaron su confianza en el sistema financiero portugués, que no estuvo muy envuelto en operaciones de productos de elevado riesgo.

El presidente del BES se mostró convencido de que los bancos centrales va a intervenir y facultar la liquidez necesaria al sistema financiero global. Por su parte el responsable de la CGD recordó que los reflejos indirectos de la crisis pueden ser más preocupantes que la propia crisis y afirmó que "la incertidumbre no tiene fecha marcada para concluir".

El Banco de España considera "mínimo" el "impacto directo" de la quiebra de Lehman Brothers en España

MADRID.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aseguró hoy que el "impacto directo" de la quiebra de Lehman Brothers sobre el sistema bancario español es "mínimo".

Malo de Molina afirmó que en nuestro país no hay ninguna filial de Lehman Brothers, y subrayó que "la exposición en conjunto del sistema bancario español al banco quebrado es prácticamente inexistente".

Durante su intervención en una entrega de premios organizada por 'El Nuevo Lunes', el responsable del Banco de España indicó que esta quiebra supone un "episodio más de recrudecimiento" de la crisis financiera internacional "que añade severidad a sus posibles implicaciones" para el panorama internacional, de Europa y de España.

Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de EEUU, anunció hoy que se acoge a la protección por bancarrota "con el fin de proteger sus activos y maximizar su valor".

La ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena se inicia con los primeros 300 trabajadores

CARTAGENA.- La ampliación de la refinería de Repsol en el valle de Escombreras de Cartagena ya está en marcha. Los primeros trescientos operarios de empresas contratistas ya están trabajando en los terrenos que se han preparado durante los últimos meses para el inicio de los trabajos, informaron a este periódico fuentes de la petrolera en la ciudad, según "La Opinión".

No obstante, esta cantidad de operarios es tan sólo el primer avance del aluvión de profesionales que desarrollará las obras y que alcanzará la cifra de hasta 6.000 trabajadores de forma simultánea a mediados de 2009 y que, además, se mantendrá durante todo el año 2010.

La ampliación de la refinería cuenta con una inversión prevista que supera los 3.200 millones de euros, el mayor desembolso de la historia del sector industrial en España y uno de los más importantes de Europa. Así, no es extraño que la comarca de Cartagena confíe en este impulso de la multinacional para mermar los efectos de la crisis económica actual.

Y con las obras en marcha, Repsol se muestra previsora y cuando quedan más de tres años para la apertura de la nueva planta, ya ha comenzado la selección de los alumnos de Formación Profesional que estudian titulaciones que se necesitan para dotar de personal a las instalaciones una vez estén terminadas.

De hecho, la contratación de los profesionales se llevará a cabo de forma gradual desde este año hasta 2011, de manera que toda la plantilla se encuentre completada antes de que comiencen a producir las nuevas unidades de refino de Repsol en Cartagena.

Además, la refinería de Cartagena ha firmado un convenio con la consejería de Educación y Cultura con la intención de completar la formación que realizan los institutos de ciclo formativo de grado superior.

Los motivos por los que se pone en marcha esta iniciativa son dotar a los alumnos que finalicen sus estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior de una formación complementaria y específica a aquellas áreas de los puestos de trabajo del complejo industrial.

Hasta el momento, no existía personal cualificado suficiente para cubrir las próximas demandas de personal que surgen de la ampliación de la refinería.

Estas prácticas serán de un año de duración y remuneradas a través de una beca y se componen de dos módulos: uno teórico, que completa los contenidos teóricos de los institutos de Formación Profesional, y otro práctico, en el que se enseña a los alumnos (sobre el terreno) a desarrollar las tareas según política y procedimiento de Repsol.

Una vez que finalicen las prácticas, los alumnos pasarían a formar parte de la bolsa de trabajo del complejo industrial, lo que asegura la incorporación a la plantilla de la empresa.

Este periodo de formación forma parte del plan de empleo que elaboraron empresarios, administraciones regional y local y Repsol antes del verano, con el fin de garantizar la mano de obra que requerirá la construcción y puesta en marcha de la ampliación de la refinería de Escombreras.

La mayor parte de la demanda proviene del sector de la construcción de la obra civil: tuberos, montadores de estructuras metálicas y equipos, soldadores, instrumentistas o conexionistas eléctricos.

Sara Peñalver solicita la paralización inmediata de las elecciones en "Hefame"

MURCIA.- Sara Peñalver, candidata a la presidencia del Consejo Rector de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Hefame, ha solicitado a la Mesa Electoral esta mañana la paralización inmediata del proceso electoral porque se está utilizando los medios de la empresa, y además “de forma descarada”, para beneficiar a la candidatura de Antonio Abril.

La solicitud de paralización está respaldada por toda la candidatura de Peñalver, quien, entiende que este uso indebido, nada ético ni transaparente de la empresa a favor de una candidatura, puede “propiciar una ruptura de imprescindible objetividad e imparcialidad del proceso electoral, lo que nos lleva a la petición inmediata del proceso electoral hasta que la objetividad e imparcialidad del mismo haya sido restaurada”, según expone en el escrito.

La candidata también ha demandado a la Mesa Electoral que “se extremen las medidas de vigilancia y control” para impedir actuaciones contrarias a la ética y a los estatutos de Hefame, como ha ocurrido con los hechos denunciados.

La actuación de Sara Peñalver se ha producido tras tener concimiento esta misma mañana del envío a los 3.500 socios de la Hermandad de un manifiesto a través de las cubetas de reparto internas de Hefame y mediante un sobre de circular propagandística, sin que se identificara el remitente.

Se da la circunstancia, tal como recoge Sara Peñalver en su carta a la Mesa Electoral, que el pasado 11 de septiembre, en la página web de la candidatura de Antonio Abril se recogía un documento denominado “manifiesto Hefame”, que estaba firmado por un centenar de socios, donde se encuentran los componentes de la candidatura de Abril y de los interventores que le acompañan.

Al igual que se produce la coincidencia de que, horas después de aparecer en la web la semana pasada, el mismo documento fue enviado desde el Departamento de Comunicación de Hefame por e-mail a diversas asociaciones de farmacéuticos para su difusión entre sus socios.

Por otra parte, se da también el hecho de que los miembros de la candidatura de Sara Peñalver están de acuerdo con la filosofía de celebrar unas elecciones limpias y ven necesario reformar el reglamento electoral de Hefame para recoge su contenido, si bien, en ningún momento se les dió a conocer ni se les invitó a respaldar este documento, “lo que ya pone en entredicho la intencionalidad con la que se ha hecho y se pone en circulación el mismo”.

Las exportaciones murcianas en Japón crecen un 44,8% los cinco primeros meses del año

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia remarcó hoy la "buena evolución" de las exportaciones murcianas con destino a Japón ya que, "en los cinco primeros meses de este año, su crecimiento ha sido del 44,83 por ciento, alcanzando un total de 30,157 millones de euros", según informó la organización en un comunicado.

Y es que la Cámara comunicó hoy que varias empresas murcianas participarán esta semana en Tokio en una nueva edición de 'Spain Gourmet Fair', feria de Alimentación y Bebidas, con motivo del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2007-2013 que las Cámaras de Comercio desarrollan conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO).

Esta muestra, que pretende mostrar a los profesionales japoneses la oferta de productos alimenticios y vinos de calidad de España, reunirá a 51 empresas españolas, 27 de alimentación y 24 de vino, con la exposición, por parte de la Región de Murcia, de salazones, caviar, jamones y embutidos, y vino de la Denominación de Origen Yecla.

Las previsiones, según la Cámara de Comercio, son que asistan unos 600 profesionales, entre importadores, mayoristas, hostelería, restauración, tiendas gourmet, supermercados y periodistas especializados. También está prevista la asistencia del embajador de España en Japón, Miguel Ángel Carriedo.

Como destacan los técnicos camerales, "el consumidor japonés está acostumbrado a unos niveles de servicio y calidad muy elevados en comparación con los de otros países y la gastronomía española es cada vez más conocida y apreciada".

Por otra parte, desde el punto de vista empresarial, "se trata de un mercado en el que las relaciones comerciales son muy estables, lo que le confiere gran rentabilidad a largo plazo".

En este mercado, y tras la citada 'Spain Gourmet Fair', también se desarrollará una misión comercial de carácter plurisectorial, junto con Hong Kong y Taiwan, del 18 al 26 de septiembre.

Así un total de 13 empresas de los sectores de plásticos, vinos, alimentación, medicamentos, piedra natural, productos de belleza y molduras, participarán también en esta iniciativa que tendrá lugar en Hong-Kong, los días 18 y 19; en Taipei (Taiwan), el 22 y 23; y Tokio (Japón), el 25 y 26.

El euro recupera posiciones y el crudo continúa su tendencia descendente

PARÍS.- La moneda común europea recuperaba hoy posiciones frente al dólar, de modo que algunos momentos de la jornada llegó a cotizar a 1,4479 dólares, el nivel de febrero. Sin embargo, a las 18.53 horas el euro volvía a su nivel de los últimos días, cotizando a 1,4188 dólares, tras haber fluctuado en una banda de precios de entre 1,4479 y 1,4987 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba más de tres dólares su precio respecto a la apertura, cotizando a las 18.05 horas a 92,82 dólares.

El Brent, que abrió la jornada a 95,99 dólares, se movió durante la sesión entre los 96,59 y 91,17 dólares, al nivel de febrero y alejádose de la frontera de los 100 dólares.

El barril de Texas, de referencia en EEUU, cotizó hoy entre los 101,19 y 94,13 dólares, situándose a las 18.14 hora local en los 97,34 dólares tras abrir a 101 dólares.

El consumo de cemento cayó un 18,6% hasta agosto por el parón de la construcción en España

MADRID.- El consumo de cemento registró un descenso del 18,6% entre enero y agosto frente al mismo periodo de 2007 como consecuencia del estancamiento que sufre el sector de la construcción, informó hoy la asociación de fabricantes de cemento Oficemen.

El consumo de agosto bajó un 30% respecto al mismo mes de 2007, mientras que el consumo acumulado en los doce últimos meses (septiembre 2007-agosto 2008) se redujo un 13,5% y se sitúa en 8,9 millones de toneladas, el nivel logrado en el año 2004.

El descenso de la demanda ha tenido una repercusión clara en la producción de cemento las plantas, que hasta el mes de agosto se ha visto reducida en un 17,3%, en relación a los ocho primeros meses del año pasado.

Sin embargo, la producción de clínker, producto intermedio necesario en la fabricación del cemento, desciende en los ocho primeros meses del año sólo un 4,3%, en comparación con el mismo periodo de 2007.

En esta situación las importaciones de cemento han registrado una caída del 37,6% con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior.

S&P rebaja los ratings de Bank of America, Merrill Lynch y Lehman Brothers

NUEVA YORK.- Las malas noticias nunca vienen solas, y en el sector financiero estadounidense este dicho está tomando especial sentido. La agencia de ratings Standard & Poor's ha revisado a la baja sus calificaciones para Bank of America y Merrill Lynch, entidades cuya fusión anunciaron hoy para hacer frente al impredecible impacto que tendrá el anuncio de bancarrota del tercer protagonista de la jornada, Lehman Brothers, que ha visto también reducidos sus ratings tras este anuncio.

En concreto, S&P redujo la calificación crediticia a largo plazo de Lehman a 'SD' desde 'A', lo que supone pasar de 'calidad buena, media-alta' a 'situación de insolvencia'. La agencia precisó que este rating se debe al anuncio de la compañía de acogerse al capítulo 11 del código de bancarrota de EEUU.

Por su parte, Bank of America ha visto reducida su calificación crediticia a largo plazo a 'AA-' desde 'AA', lo que supone mantener una "calidad superior", bajando desde el primer puesto de ésta al tercero.

Al mismo tiempo, S&P situó la calificación de Merrill Lynch en 'A' a largo plazo y 'A-1' a corto plazo. Esta situación viene a significar una 'calidad buena' y 'calidad superior' respectivamente.

"Merrill Lynch introducirá más riesgo del mercado residencial a Bank of America, especialmente por parte de sus grandes holdings de obligaciones de deuda colateralizadas, en un momento en que el mercado hipotecario estadounidense continúa deteriorándose. No podemos dejar de lado la posibilidad de futuras pérdidas", explicó la agencia de calificación.

Mientras que Bank of America tiene una historia de adquisiciones exitosas, la compra de Merrill conlleva riesgos de integración, particularmente cuando se produce durante un mal periodo en el mercado. A esto hay que añadir que Bank of America nunca ha integrado un banco de inversión del tamaño de Merrill.

El crudo baja a menos de 97 dólares

LONDRES.- El petróleo cayó el lunes a menos de 97 dólares el barril luego que el huracán Ike causó daños menores a instalaciones petroleras en la costa de Texas.

El crudo liviano para entrega en octubre declinaba 4,39 dólares a 96,79 dólares el barril en transacciones electrónicas con la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía en Europa. La vez pasada que el crudo en Nueva York se cotizó a menos de 100 dólares fue el 2 de abril.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre descendió 4,37 dólares a 93,21 dólares el barril en el mercado ICE de venta a término.

"Ahora que Ike llegó y se fue, los primeros informes no indican daños considerables en la infraestructura petrolera en la zona costera del Golfo (de México)", dijo Víctor Shum, analista de energía en la consultora Purvin & Gertz en Singapur.

Autoridades federales de Estados Unidos indicaron el domingo que la tormenta destruyó al menos 10 plataformas de producción de petróleo y dañó ductos en el Golfo de México. En el golfo hay unas 3.800 plataformas. Hace tres años los huracanes afectaron más de 100 plataformas.

Los inversionistas dirigen ahora su atención hacia la disminución de la demanda en Estados Unidos, Europa y Japón, en tanto que la desaceleración en el crecimiento económico amenaza con mermar el gasto de los consumidores.

El precio del petróleo descendió a pesar de los reportes sobre ataques de grupos rebeldes a la infraestructura petrolera de Nigeria.

Los precios evitaron una caída más pronunciada por la debilidad del dólar, en medio de la incertidumbre económica en Wall Street. El banco Lehman Brothers Holdings Inc. se declaró en quiebra el lunes, tras 158 años de existencia.

En otras cotizaciones del mercado en Nueva York, el combustible de calefacción caía 13,31 centavos a 2,806 dólares el galón (3,8 litros), mientras la gasolina bajaba 18,01 centavos a 2,59 dólares por galón. El gas natural para entrega en octubre descendía 6,8 centavos a 7,298 dólares los 1.000 pies cúbicos.

El BID calcula ahorros millonarios con la energía

SAO PAULO.- Los países de América Latina y el Caribe podrían ahorrar 36.000 millones de dólares en la próxima década si adoptan tecnologías que les permitan mejorar su eficiencia energética, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado el lunes en Brasil.

"No hay duda de que si adoptamos las políticas correctas, en una década será posible que un tercio de la energía requerida por el sector eléctrico latinoamericano venga de medidas de eficiencia", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una conferencia sobre el tema en Sao Paulo.

Agregó que esa cantidad "sería el equivalente a una reducción de 10% en el consumo de electricidad en la próxima década, con inversiones que serían modestas en comparación con el costo de construir la infraestructura necesaria para generar, transmitir y distribuir la misma cantidad de electricidad".

El estudio calcula país por país el costo de reducir el uso de electricidad proyectado para 2018 y lo compara con un escenario en que no se aplican medidas de eficiencia.

Según el estudio, América Latina y el Caribe tendrían que invertir alrededor de 17.000 millones de dólares en lámparas fluorescentes, motores eficientes y otros equipos para lograr la reducción en el consumo eléctrico para 2018.

Si no mejora su eficiencia, la región necesitará construir unas 328 plantas eléctricas de 250 megavatios cada una en la próxima década para generar los 143.000 gigavatios/hora que ahorraría con medidas de eficiencia. El costo de esas plantas sería de 53.000 millones de dólares.

Aumentan las reservas petroleras venezolanas

Las reservas probadas de Venezuela registraron en los últimos tres meses un crecimiento de 9,4% y alcanzaron los 142.310 millones de barriles, informó el lunes la agencia estatal de noticias.

Venezuela incorporó 7.443 millones de barriles a sus reservas probadas, que provienen de las áreas Junín, Bloque Junín 1, Campos Iguana Zuata y Zuata Norte de la Faja del Orinoco, con lo que las reservas totales subieron a 142.310 millones de barriles, según un informe del Ministerio de Energía que difundió la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Para mayo pasado el país había reportado reservas probadas por 130.000 millones de barriles.

De acuerdo a estimaciones del gobierno, Venezuela está generando cerca de 3,2 millones de barriles diarios de crudo, pero firmas independientes sostienen que el país solo produce cerca de 2,3 millones de barriles al día.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) está desarrollando en la faja oriental del Orinoco un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas, que podría convertir al país suramericano el principal reservorio petrolero del mundo.

En ese plan están participando empresas de Argentina, Brasil, Uruguay, Vietnam, España, Irán, India, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Malasia y China.

Cuba agiliza la entrega de tierras

LA HABANA.- Tras el paso de dos ciclones que afectaron a la agricultura del país y dejaron miles de toneladas de alimentos inservibles, las autoridades cubanas comenzarán el proceso de entrega de tierras ociosas a productores.

Un comunicado del Ministerio de la Agricultura indicó que a partir del miércoles se comenzará a recibir las solicitudes de los interesados --privados o cooperativas-- en obtener las hasta 40 hectáreas ofrecidas por el gobierno para dinamizar el sector.

"Recuperar la capacidad de producción de alimentos... es una necesidad estratégica y un modo concreto de enfrentar la crisis alimentaria que vive la humanidad de la que formamos parte, y razón adicional y urgente para contribuir a la recuperación de las afectaciones provocadas por los devastadores huracanes Gustav e Ike", dijo el mensaje difundido por prensa estatal cubana.

Con el paso de los dos ciclones de este mes Cuba tuvo una pérdida multimillonaria en la agricultura, a lo que deben sumarse unas 4.000 toneladas de alimentos que ya estaban almacenadas como arroz, chícharos, frijoles o azúcar pero que se dañaron pues se afectaron las bodegas que las contenían, informó el diario oficial Granma el lunes.

Se estiman pérdidas por unos 10.000 millones de dólares a nivel global.

La entrega de tierras ociosas es de las medidas dispuestas por el presidente Raúl Castro para enfrentar una creciente factura externa de alimentos --que este año superará los 2.000 millones de dólares-- y echar a andar el agro nacional.

Otras fueron la mejora en el pago a los productores, la descentralización del sector y hasta la apertura de tiendas para que los campesinos compren su aperos.

Para los interesados que sean productores privados la tierra entregada en usufructo será concedido por un término de 10 años, pero si se trata de personas jurídicas como cooperativas se ofrecerán hasta 25 años; en ambos casos se podrá renovar.

La propiedad contratada es intransferible --no está permitida su venta-- y podrá alcanzar unas 13 hectáreas de extensión para los campesinos que no tienen tierra actualmente, pero si la persona o institución que produce ya está bajo este régimen y es eficiente tendrá hasta 40 hectáreas, indicó la ley.

En caso de que se cometan ilegalidades o se abandonen las tierras se perderá el usufructo. Los usufructuarios tendrán que pagar un impuesto hasta ahora no especificado.

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) indicó que el 50% de la tierra agrícola en Cuba está ociosa o subexplotada, un fenómeno que se incrementó en un 9% en sólo cinco años.

El estudio indicó que en 2002 el espacio cultivado constituía el 54% contra el 46% del no cultivado; mientras en 2007 las proporciones se invertían: el 45% era trabajada y el 55% no.

Ataque contra una estación de bombeo de Shell en Nigeria

LAGOS.- Una estación de bombeo de la petrolera holando-británica Shell en el sur de Nigeria fue atacada en la madrugada de este lunes por un grupo de hombres armados que llegaron en una decena de barcos, informaron fuentes militares.

El atentado fue reivindicado por el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), que el domingo anunció haber lanzado una "guerra del petróleo".

La estación de Alakiri, a unos 10 km de las costas del estado de Rivers, en el delta del Níger, fue atacada poco después de medianoche "con dinamita y otros explosivos", pero los miembros del comando "fueron rechazados" por las fuerzas nigerianas, dijo el teniente coronel Musa Sagir. Un incendio se declaró en el lugar, agregó.

El MEND reivindicó el ataque en un mensaje enviado por correo electrónico, y afirmó haber "destruido".

"Combatientes fuertemente armados del MEND atacaron y destruyeron la estación, como lo habían prometido. Empleados y soldados que no tuvieron en cuenta nuestras advertencias perecieron", agregó el grupo armado.

El MEND y otros grupos de la región afirman que combaten a favor de un mejor reparto de las riquezas generadas por la explotación del petróleo en el delta del río Níger.

El hundimiento de Lehman sacude al sistema financiero mundial

NUEVA YORK.- Las Bolsas de todo el mundo viven un derrumbe este lunes a causa del terremoto financiero desatado por la declaración de bancarrota del banco estadounidense Lehman Brothers y la venta urgente de Merrill Lynch. Los grandes bancos centrales inyectaron miles de millones de dólares al mercado.

La Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el banco central suizo trataron así de paliar el desplome provocado por la caída de los titanes norteamericanos de la banca de inversión, bajo el peso del financiamiento masivo de malos préstamos.

A pesar de que los bancos centrales intentaron enviar mensajes de calma, las bolsas europeas y asiáticas cayeron hasta 5%, y el dólar y el petróleo se cotizaban en baja. "Probablemente han visto más de la historia financiera en un día de lo que hemos visto desde la gran crisis de 1929", dijo Marcus Droga, director asociado de la consultora Macquarie Private Wealth.

"No estoy sugiriendo que el mercado (financiero) estadounidense tendrá un crac esta noche, pero en términos de eventos claves, es un día histórico", dijo Droga a la agencia Dow Jones Newswires. La Fed alivió las condiciones para otorgar garantías a cambio del suministro de fondos a los bancos y dijo que trabaja para "identificar potenciales vulnerabilidades del mercado".

El BCE inyectó 30.000 millones de euros (43.000 millones de dólares) en los mercados monetarios tras el colapso de Lehman. El Banco de Inglaterra inyectó otros 5.000 millones de libras (6.300 millones de euros ó 9.000 millones de dólares) en mercados monetarios a corto plazo.

"Parece claro que un huracán categoría cinco está impactando en el sistema financiero estadounidense", indicó en su blog Michael Panzer, autor del libro "Armagedón Financiero". El diario The Wall Street Journal alertó el lunes en un editorial que los estadounidenses deben prepararse para "un lunes muy duro" y llamó al gobierno a aprobar más acciones de apoyo a la bolsa neoyorquina.

Lehman indicó que declara la quiebra "para proteger sus activos y maximizar su valor". "Los clientes de Lehman Brothers, incluidos clientes de su filial Neuberger Berman Holdings LLC, podrán seguir negociando o tomar otras acciones con respecto a sus cuentas", dijo en un comunicado.

El banco perdió un estimado de 3.900 millones de dólares (2.700 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal en medio de nuevas depreciaciones de activos ligados a activos hipotecarios. Los esfuerzos de último momento para hallar un comprador colapsaron el domingo.

Una fuente del banco británico Barclays indicó que éste abandonó las negociaciones debido al temor de que tendría que garantizar los compromisos de inversión de este banco estadounidense nacido hace 158 años. Bank of America anunció por su lado que comprará Merrill Lynch por 50.000 millones de dólares en una transacción que crea la mayor empresa de servicios financieros del mundo.

La adquisición otorga al Bank of America la mayor casa de corretaje del mundo con más de 20.000 consejeros y 2,5 billones de dólares en activos de clientes. Los analistas creen que la bancarrota de Lehman afectará a una serie de empresas que trabajaban con el gigante de Wall Street y podrían empeorar la contracción crediticia mundial.

El ministerio de Finanzas alemán sostuvo que los lazos entre los bancos alemanes y Lehman Brothers son "manejables", mientras Londres indicó que los bancos británicos gozan de buena salud. La agencia de vigilancia financiera de Japón ordenó a la unidad de Lehman Brothers en el país a retener algunos activos en el archipiélago.

Los Bancos centrales europeos inyectan dinero tras desplome de Lehman

FRANCFORT.- Los mayores bancos centrales de Europa se apresuraron el lunes a tranquilizar al mercado inyectando miles de millones de euros y libras en el sistema financiero ante la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers Holdings Inc.

El Banco Central Europeo dijo que recibió 51 posturas por un total de 90.300 millones de euros (127.000 millones de dólares) que superaron su oferta de 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un interés medio de 4,25 por ciento, en una señal evidente de que la demanda rebasa las expectativas.

El presidente del banco regional, Jean-Claude Trichet, no hizo declaraciones sobre Lehman Brothers, pero el banco señaló a través de un comunicado que continuará "controlando las condiciones en el mercado de la zona euro. El BCE está listo para contribuir a que se mantengan las condiciones de orden en el mercado de la zona euro".

Asimismo, el Banco de Inglaterra en Londres inyectó en el mercado hasta 5.000 millones de libras (casi 9.000 millones de dólares; 6.400 millones de euros) en una subasta de tres días durante la cual se pidieron 24.100 millones de libras (30.400 millones de euros; 43.000 millones de dólares), lo cual equivale a cinco veces el dinero ofrecido.

El Banco Nacional Suizo, con sede en Zurich, dijo que también inyectaría dinero en el mercado "de manera generosa y flexible" a un tipo de interés del 1,9 por ciento, pero no mencionó cifras.

Las bolsas y mercados financieros de gran parte del mundo sufren las consecuencias de la declaración de quiebra que presentó Lehman Brothers el lunes.

El banco de inversiones, que tiene 158 años de historia, sobrelleva una deuda hipotecaria de 60.000 millones de dólares y no logró encontrar un banco o una firma privada que le echara una mano.

El domingo, un consorcio global de bancos, en colaboración con las autoridades de Nueva York, anunció que ofrecerá 70.000 millones de dólares (49.700 millones de euros) a compañías con problemas financieros para evitar que cunda el pánico en los mercados.

El grupo de 10 bancos - Bank of America, Barclays, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS - acordaron suministrar 7.000 millones de dólares cada uno.

El lunes, el organismo que controla los sistemas financieros de Japón ordenó a una filial local de Lehman Brothers que tome "las medidas necesarias" para proteger a los inversionistas y sus activos. La Agencia de Servicios Financieros de Japón también ordenó a Lehman Brothers Japón Inc. que mantenga ciertos activos en el país.

Lunes negro en las bolsas mundiales tras el colapso de Lehman Brothers

LONDRES.- Las plazas bursátiles de Europa y Asia registraban caídas de hasta más del 5%, angustiadas por el futuro del sistema financiero mundial después de la bancarrota anunciada por el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) inyectaron 30.000 millones de euros y 5.000 millones de libras en sus respectivos mercados monetarios para intentar impedir una enorme crisis financiera.

El dólar volvía a subir frente al euro, a 1,4219 dólares por un euro hacia las 12H30, tras haber superado los 1,44 dólares por euro a comienzos de la mañana.

El precio del barril de petróleo se hundía a menos de 93 dólares en Londres y menos de 97 dólares en Nueva York, niveles mínimos desde febrero, por el temor a una caída de la demanda energética a raíz del debilitamiento de la economía mundial, según corredores.

La Bolsa de Nueva York podría abrir en fuerte bajada este lunes, tras el anuncio de bancarrota de Lehman y la compra de emergencia de su competidor Merrill Lynch por parte del Bank of America por 50.000 millones de dólares. El Dow Jones bajaba un 0,8% y el Nasdaq un 2,4%, repercutiendo pérdidas de los mercados europeos.

En Europa, pasado el mediodía, el principal índice de la bolsa de Londres, el Footsie 100, se hundía un 5,39%; el CAC 40 de la bolsa de París se derrumbaba un 5,39%; la plaza financiera de Fráncfort retrocedía un 4,62% y el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía un 4,20%. La bolsa de Zúrich bajaba un 4,44%.

Los lazos entre los bancos alemanes y el Lehman Brothers "son manejables y pueden ser tratados", indicó el ministerio de Finanzas alemán, que dijo estar en contacto con sus socios internacionales.

La economía británica está "mejor posicionada que en el pasado" para enfrentar "el contexto claramente difícil del mercado mundial" puesto en evidencia por la quiebra de Lehman, afirmó este lunes el portavoz del primer ministro Gordon Brown.

Los activos de las filiales de Lehman Brothers en Alemania y Japón fueron congelados por las autoridades de ambos países.

Lehman Brothers se declaraba en bancarrota este lunes "para proteger sus activos y maximizar su valor".

Cuatro de las principales bolsas asiáticas permanecieron cerradas este lunes por ser día festivo: Tokio (segunda bolsa mundial detrás de Wall Street), Hong Kong, Shanghai y Seúl.

La bolsa de Bombay cerró con una pérdida limitada al 3,35%, tras haber caído más del 5% durante la sesión. Yakarta perdió un 4,7%, en la mayor caída de las plazas asiáticas durante la jornada.

La Bolsa de Taiwán terminó la sesión con un retroceso del 4,09%, la de Singapur retrocedió un 3,27% y la de Sídney cerró en bajada del 1,8%. La plaza financiera de Nueva Zelanda perdió un 1,26% al cierre y la de Manila cayó un 4,2%.

Las plazas financieras de Oriente Medio también resultaron afectadas. La bolsa saudí, la mayor del mundo árabe, perdió un 6,6%, mientras la bolsa de Doha, en Qatar, se hundía un 6,9%. Kuwait, segundo mercado después de Riad, perdía un 4,4%, Abu Dhabi un 4,7% y Dubai un 5%.

Lehman Brothers perdió 3.900 millones de dólares en el tercer trimestre del ejercicio en curso, después de verse obligado a importantes depreciaciones de activos a nivel de su cartera de créditos inmobiliarios. En un año, el valor de sus acciones se vio dividido por más de 16 y el viernes cerró a 3,65 dólares por acción. Su capitalización bursátil perdió 2.490 millones de dólares.

Esta declaración de bancarrota es la consecuencia del fracaso de Lehman Brothers de encontrar un comprador, tras la retirada el domingo del último interesado, el banco británico Barclays.

Como consecuencia de la bancarrota de Lehman, los valores del sector financiero y de la banca fueron los más afectados este lunes en los mercados. "Los valores bancarios son el elemento determinante" del retroceso de la bolsa, afirmó Michael Heffernan, analista de Austock Securities, en Sídney.

Bush dice que EEUU superará sus dificultades económicas

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush declaró el lunes que el sistema financiero estadounidense es suficientemente sólido como para superar las dificultades que está atravesando.

"Los ajustes en los mercados financieros pueden ser difíciles, tanto para los que tienen inversiones como para los empleados de las empresas afectadas", declaró el mandatario en un discurso en la Casa Blanca.

"Pero estoy confiado de que en el largo plazo nuestros mercados serán flexibles y resistentes y podrán adaptarse a esos ajustes".

América Latina sufrirá también los efectos de la crisis financiera

LONDRES.- La quiebra de Lehman Brothers, uno de los fracasos más importantes en la historia de Wall Street, afectará al mundo entero, incluyendo a América Latina, por la mayor volatilidad de los mercados y porque habrá menos dinero para prestar, señalaron analistas en Londres.

"La crisis va a afectar a todos los mercados, y América Latina es, entre los mercados emergentes, una de las regiones más vulnerables a la volatilidad e incertidumbre", señaló el analista Mike Lenhoff, principal estratega financiero de la firma Brewin Dolphin, con sede en Londres.

Los "mercados latinoamericanos son peligrosos; es por eso que ofrecen mayores rendimientos, pero también son por esa razón más volátiles", explicó el analista. "Los mercados latinoamericanos son más volátiles que los de Asia y Europa", notó.

Los mercados financieros latinoamericanos "sufrirán a su vez fuertes turbulencias" tras el derrumbe de las principales bolsas de Asia y Europa provocada por el colapso de Lehman Brothers y la compra de urgencia de su rival Merrill Lynch por parte del Bank of America, señaló.

"Los mercados van a caer fuertemente, no sabemos qué es lo que va a pasar", dijo Richard Crossley, de la firma Merchant Securities.

"Además, este colapso financiero que estamos viendo no es propicio al crecimiento económico en ningún lugar del mundo, y tampoco favorecerá el crecimiento en Latinoamérica, que se verá afectada por la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa", sus socios comerciales más importantes, anotó Lenhoff. "La crisis va a frenar el crecimiento de los países en desarrollo", dijo Lenhoff.

El analista David Buick, socio de la firma BGC Partners, con sede en Londres, coincidió que los efectos del colapso del sistema financiero, al menos "del colapso del sistema financiero tal como lo conocíamos hasta el momento", se "sentirán internacionalmente, y por ende, también en América Latina".

"Habrá menos dinero para prestar, los inversores huirán del riesgo y buscarán más seguridad, por lo que menos dinero e inversiones llegarán a Latinoamérica", vaticinó Buick.

El analista estimó, sin embargo, que los nuevos temblores financieros provocados por la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch "no tendrán un gran impacto en el sistema bancario interno" de los países de la región.

Las consecuencias del colapso del gigante de las finanzas "serán más a nivel internacional que doméstico", señaló Buik, que afirmó que "el periodo de incertidumbre y volatilidad intensificado por la bancarrota de Lehman Brothers durará entre seis a 18 meses".

El anuncio de la quiebra de Lehman ocurrió después de que el domingo se frustrara el último esfuerzo por encontrar un comprador para el banco de inversiones de Wall Street, que perdió unos 3.900 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal.

Lehman Brothers aún contaba con 639.000 millones de dólares de activos a finales de mayo. La mayor quiebra de un banco estadounidense hasta el momento -la del Continental Illinois, en 1984- puso en juego una suma 16 veces inferior, de 40.000 millones de dólares.

El FMI dice que las consecuencias de la crisis no han terminado

EL CAIRO.- Las consecuencias de la crisis financiera global aún no han terminado y podría haber una mayor consolidación en el sector financiero, dijo el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

"No puedo decir que hayamos dejado atrás lo peor de la crisis financiera. Las consecuencias de la crisis financiera no han terminado, pero sus raíces están bien lejos de nosotros", afirmó una conferencia de prensa.

Los principales bancos centrales del mundo se movilizaron el lunes, día en que las acciones y el dólar se desplomaban tras la declaración de quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch.

"Probablemente, veamos una consolidación en el sector financiero, dijo Strauss-Kahn. "El sector financiero tras la crisis será más pequeño".

No obstante, indicó que la economía global había demostrado ser más resistente de lo que se esperaba y que podría recuperarse en 2009.

"El FMI ve la recuperación de la economía mundial en algún momento de 2009", afirmó el francés en declaraciones previas.

Además, señaló que esperaba una caída en los precios de las materias primas tras los altos niveles vistos este año y que los precios de las casas en Estados Unidos tocarían fondo para luego recuperarse.

La producción industrial en EEUU se desploma

WASHINGTON.- La producción industrial de Estados Unidos bajó cuatro veces más de lo esperado durante el mes de agosto y registró el peor resultado desde que el huracán Katrina devastó comunidades en la costa del Golfo de México en el 2005.

La Reserva Federal reportó el lunes que la producción industrial bajó 1,1% en agosto, un nivel mucho más pronunciado que la reducción de 0,3% prevista por los economistas.

El descenso se debió sobre todo a que la producción de automóviles y sus partes retrocedió 11,9%, en el reflejo de una mala racha en la industria automotriz del país.

Los problemas financieros del sector contribuyeron a un descenso general de 1% en el sector manufacturero _el primer declive registrado desde abril cuando cayó un 0,9%.

La producción en el sector de los servicios públicos bajó 3,25% durante agosto, después de descender 1,6% en julio. Las temperaturas más bajas de lo normal para la temporada en gran parte del país contribuyeron a una reducción de la demanda de aire acondicionado.

La producción en el sector minero, que incluye petróleo y gas, disminuyó 0,4%. La Fed dijo que parte del descenso se debió a los cierres preventivos de plataformas petroleras en el Golfo de México ante la presencia del huracán Gustav.

El sector manufacturero estadounidense se ha visto afectado por la crisis en la vivienda y una débil demanda de automóviles debido al frágil estado de la economía y a la enorme subida de los precios de la gasolina.

Los problemas que perjudican la demanda interna han resultado parcialmente compensados por un aumento de las exportaciones, impulsadas por la debilidad del dólar. Sin embargo, los economistas creen que ese ánimo podría durar poco debido a que los mercados europeos y asiáticos están amenazados por una recesión.

El descenso total en agosto de 1,1% en la producción industrial ocurrió después de ganancias mínimas del 0,1% en julio y de 0,2% en junio. El nivel productivo de agosto es el más bajo desde que cayó 1,8% en septiembre del 2005.

Galp intensifica los contactos con Repsol para lograr una alianza

LISBOA.- La petrolera lusa Galp ha dado un paso más y ha intensificado los contactos con Repsol para garantizar la viabilidad de una alianza entre ambas empresas, que cuenta con el aval político del primer ministro luso, José Sócrates.

La noticia sobre una posible alianza entre las dos petroleras ibéricas saltó el pasado 8 de agosto, aunque fue desmentida por ambas partes. Sin embargo, el mismo rotativo asegura que el objetivo de Galp sigue siendo el de lograr una alianza entre ambas, y por ese motivo la petrolera lusa ha dado un paso más en la estrategia de aproximación a Repsol, procurando asegurarse un lugar destacado en la futura reordenación del sector energético ibérico.

Los gestores de Galp, presididos por Ferreira de Oliveira, "han vuelto a intensificar los contactos con Madrid para garantizar la viabilidad de una alianza entre los dos grupos. Una situación que cuenta con el aval político del Gobierno de José Sócrates, pero que no ha sido sujeto a la aprobación de los accionistas", afirma el diario.

No ha trascendido si en el marco de esa posible alianza se exploraría la posibilidad de un intercambio accionarial. La constructora Sacyr, primer accionista de Repsol con un 20%, no descarta vender su participación en la petrolera.

Los servicios en Internet registran la mayor caída en la creación de empresas españolas

MADRID.- El sector de los servicios en internet experimentó la mayor caída en la constitución de empresas durante la época estival al registrar un total de 2 nuevas sociedades mercantiles durante los meses de julio y agosto, frente a las 7 del mismo período del año anterior, lo que se tradujo en un descenso del 71,4%, según un estudio de Axesor.

A continuación se situaron el sector de la metalurgia, con una caída interanual del 63,3% (11 empresas), y el de los servicios financieros y seguros, con un descenso del 49,2%.

Por su parte, la construcción y las actividades inmobiliarias se situaron en cuarto y quinto lugar, con caídas interanuales del 49,1% (1.578 empresas) y del 48% (2.233), respectivamente.

En general, 21 de los 25 sectores analizados en el estudio de Axesor registraron descensos interanuales durante los meses de verano.

Por su parte, los sectores de investigación y desarrollo, reciclaje y saneamiento público fueron los únicos que registraron cifras positivas, con incrementos del 57,7%, 29,4% y 5,2%, respectivamente, mientras que el de personal doméstico consiguió mantenerse estable respecto al mismo período del año pasado.

Por otro lado, el sector que registró un mayor número de disoluciones durante los meses de julio y agosto fue el de correos y telecomunicaciones, con un incremento interanual del 20%, mientras que el de actividades inmobiliarias registró el mayor descenso (-77,1%) debido al "fuerte reajuste" que el sector ya vivió durante el pasado año.

En general, el número de constituciones de sociedades mercantiles experimentó un descenso interanual del 31,6% durante los meses de julio y agosto, después de que se constituyeran 14.437 nuevas empresas.

Las comunidades más afectadas por esta reducción fueron Aragón (-48,4%), Canarias (-40,5%) y Cantabria (-39,8%). Por el contrario, Castilla-La Mancha logró el menor descenso, con una caída del 8,47%, aunque ninguna comunidad autónoma logró cerrar el período estival con una tasa positiva.

Mientras, el número de disoluciones experimentó un descenso interanual del 54,4% durante julio y agosto, al pasar de 3.888 empresas desparecidas en el verano del 2007 a 1.773 compañías disueltas durante el pasado período estival.

Por comunidades autónomas, La Rioja lideró el 'ranking' de los descensos, con una caída del 80% (15), seguida de Navarra y de Cataluña, con descensos del 72,2% y del 68,5%, respectivamente.

REE ejecuta el 80% de su plan anual de mantenimiento de líneas eléctricas en España

MADRID.- Red Eléctrica de España (REE) ha ejecutado ya el 80% de su plan anual de mantenimiento de líneas eléctricas, destinado a mantener la fiabilidad de las instalaciones y garantizar el buen funcionamiento de la red de transporte, especialmente en el verano, anunció la compañía en un comunicado.

Durante los primeros meses del año, el gestor de la red eléctrica intensificó los trabajos de inspección de las líneas para comprobar su estado antes del verano, de modo que antes del inicio de esta estación ya había inspeccionado todas las instalaciones sensibles y el 60% del total de las instalaciones de la compañía.

En cuanto a las labores de tala y poda que realiza normalmente la empresa para evitar que el crecimiento de la vegetación provoque desconexiones de las líneas, la empresa ha previsto tratar 21,9 millones de metros cúbicos durante el año, y ya ha cumplido el 70% del objetivo.

Junto a esto, ha desarrollado trabajos para evitar la corrosión de las estructuras metálicas de las líneas, especialmente en las zonas donde existe un alto grado de contaminación.

La crisis lleva al Tesoro español a incrementar en un 20% la emisión de deuda en lo que va de año

MADRID.- La caída de los ingresos en los últimos meses ha obligado al Tesoro a incrementar sus expectativas de emisión de deuda en un 20% en 2008, pasando así de los 28.800 millones inicialmente previstos para el conjunto del ejercicio hasta los 34.672 millones que ya ha emitido la institución en lo que va de año, confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.

Durante estos meses, el Tesoro ha colocado bonos y obligaciones (deuda a un plazo de entre cinco y treinta años) por importe de 34.672 millones de euros, mientras que la estrategia del Tesoro para 2008 contemplaba unas emisiones brutas de 28.800 millones para el todo el ejercicio, según publica hoy el diario 'Expansión'.

Fuentes del Departamento que dirige Pedro Solbes confirmaron este incremento del 20% en la emisión de deuda y atribuyeron el repunte a la caída de los ingresos en los últimos meses y al crecimiento de la variación neta de activos.

Así, explicaron que, tal y como demuestran los últimos datos de ejecución presupuestaria, los ingresos del Estado "han sido peores" de lo esperado por el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, lo que ha obligado a emitir más deuda de lo previsto inicialmente.

Las mismas fuentes admitieron que el Tesoro tiene pendientes más emisiones de deuda en 2008, aunque aseguraron que habrá que esperar a que el organismo adscrito al Ministerio de Economía comunique oficialmente lo que emitirá durante el último trimestre del ejercicio para sacar conclusiones.

En cuanto a la evolución de la emisión de deuda durante el próximo año, periodo en el que, según el Ejecutivo, la crisis empezará a remontar, las fuentes consideraron que habrá que esperar a la presentación de la estrategia del Tesoro para 2009, que previsiblemente tendrá lugar en el mes de diciembre.

La última emisión del Tesoro, por valor de 3.000 millones de euros, tuvo lugar este mismo mes de septiembre y se materializó en bonos a quince años con cupón 4,80% y vencimiento el 31 de enero de 2024.

AIG, la mayor aseguradora del mundo, depende de un crédito de la Fed "para seguir con vida"

NUEVA YORK.- La mayor aseguradora del mundo, AIG, está pendiente de conseguir un crédito de la Fed de 40.000 millones de dólares (28.323 millones de euros) para seguir manteniendo su operativa, ya que de lo contrario estima que solo podría sobrevivir por un plazo de 48 a 72 horas, informa hoy 'The New York Times'.

El viernes, AIG vio cómo sus títulos perdían un 30% de su valor bursátil ante el temor de los inversores a posibles bajadas en las calificaciones de las agencias de rating, así como a acumular mayores pérdidas vinculadas a préstamos hipotecarios.

Las agencias de rating amenzaban con rebajar la calificación de AIG este lunes, permitiendo a otras partes retirar capital de sus contratos con la compañía. Una persona cercana a la firma aseguró que de producirse esto, a AIG le podrían quedar entre 48 y 72 horas "de vida".

American International Group (AIG) acumula pérdidas netas por importe de 13.162 millones de dólares (9.281 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 8.407 millones de dólares (5.928 millones de euros) del mismo periodo de 2007, un resultado que se vio afectado en parte por los 6.500 millones de dólares (4.583 millones de euros) en pérdidas vinculadas a inversiones y ajustes en el valor de productos hipotecarios ante el rápido deterioro en el valor de determinados títulos respaldados por hipotecas residenciales y otros instrumentos de deuda estructurada.

"He estado en el negocio durante 35 años, y estos son los sucesos más extraodinarios que he visto", señalaba el co-fundador de la firma de capital privado Blackstone Group, Peter G.Peterson, quien fue cabeza de Lehman Brothers en los 70 y secretario de Comercio con la administración Nixon, en referencia a los casos de Merrill Lynch, Lehman Brothers y AIG.

Las Bolsas europeas se desploman tras la quiebra de Lehman Brothers

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de hoy con fuertes retrocesos que oscilaron entre el 3% y el 4%, lastradas por el impacto de la quiebra de Lehman Brothers en el sistema financiero internacional.

Los parqués europeos abrieron la jornada con fuertes caídas, y durante la sesión no fueron capaces de mitigar los descensos. Por el contrario, la apertura bajista de Wall Street contribuyó a pronunciar los descensos al cierre y situar a los principales indicadores en niveles mínimos, con el Ibex 35.

En concreto, el selectivo español cerró en 10.899 puntos, cota que no alcanzaba desde junio de 2008, tras dejarse en al sesión de hoy un 4,5% y acentuar el descenso anual hasta 28%. El sector de la banca y el asegurador fueron los más afectados por los recortes, que lideró Santander (-6,88%), seguido de BBVA (-6,80%), Bankinter (-2,90%), Banesto (-2,86%), Banco Sabadell (-1,85%) y Banco Popular (-0,83%).

La Bolsa española fue la más azotada durante la sesión, seguida de la de Londres (-3,9%), que vivió una jornada especialmente amarga para los bancos, como HBOS, que perdió un 17,6%, seguido de RBS (-10,1%) y Barclays (-9,8%).

A continuación, se situó París, con un retroceso del 3,78%, arrastrado principalmente por Société Générale (-9,6%), Dexia (-9,2%), Crédit Agricole (-9,2%), Axa (-9,5%) y BNP Paribas (-7,2%).

El índice alemán Dax perdió un 2,74%, lastrado por los 'números rojos' de Commerzbank (-9%), Deutche Bank (-6,4%) y Allianz (-6,1%), mientras que la Bolsa de Milán se dejó un 3,1%, con un descenso del 7% para BP Milano, del 3,3% para Monte dei Paschi di Siena y del 3,1% para Unicrédito.

El aeropuerto de Ciudad Real abrirá el 26 de octubre con vuelos a Barcelona, Palma y Tenerife

CIUDAD REAL.- El presidente de CR Aeropuertos, promotora del aeropuerto Central Ciudad Real, Juan Antonio León Triviño, anunció hoy que esta infraestructura, "salvo que ocurra algo que no está previsto", comenzará a funcionar a partir de las 00.00 horas del próximo día 25 de octubre.

León Triviño dio a conocer esta noticia durante una rueda de prensa junto al diputado socialista por Ciudad Real Fernando Moraleda, quien visitó las instalaciones y destacó las características de este proyecto, que le permitirán que no se vea afectado por la actual situación de crisis económica.

El presidente de CR Aeropuertos, quien dijo que en los próximos días se darán a conocer las compañías aéreas que utilizarán el aeropuerto, avanzó que, a partir de ese día, en una primera fase, habrá un vuelo diario a Barcelona y cuatro vuelos a la semana a Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, además de vuelos a Europa y una ruta de mercancías a Sudamérica.

León Triviño indicó que, hasta el próximo mes de marzo, el aeropuerto funcionará 18 horas al día, mientras que, a partir de esa fecha, con la incorporación de más vuelos, prestará servicio las 24 horas del día.

Por su lado, el diputado nacional socialista Fernando Moraleda consideró que la actual situación de crisis no afectará al desarrollo de esta infraestructura al entender que el diseño del propio proyecto está preparado para ser competitivo en un tiempo de globalización económica.

Moraleda hizo hincapié en el aspecto de transportes de mercancías que va a desarrollar el aeropuerto y su situación estratégica como nudo para unir el arco atlántico con el mediterráneo, una zona, esta última, dijo, tiene una importante capacidad de desarrollo.

Asimismo, incidió en el hecho de que, junto al aeropuerto, se va a desarrollar una importante zona industrial, cuyos productos estarán en el mercado en un espacio de tiempo muy corto.

Moraleda, por otro lado, se refirió al hecho de que el aeropuerto Central Ciudad Real va a acoger a aviones en largas estancias para llevar a cabo el mantenimiento de los mismos.

Por último, el diputado socialista destacó que el aeropuerto ciudadrealeño es el primero con carácter intermodal del mismo, por su conexión con la alta velocidad.