jueves, 24 de julio de 2008

Alarma en el Banco de España por los altos intereses que paga la banca para captar depósitos

MADRID.- Cambio de tercio en el Banco de España. El deterioro de la actividad económica y su influencia sobre la solvencia del sistema financiero comienza a inquietar de manera cada vez más relevante en la plaza de Cibeles. Si hasta hace poco tiempo la doctrina oficial era que la crisis pasaría de largo sobre la banca -sin causar males mayores-, los últimos datos han dado la voz de alarma. Cada vez hay más preocupación sobre la cuenta de resultados de bancos y cajas de ahorros, y así se puso de manifiesto en la reunión que celebró el viernes pasado el Consejo de Gobierno del Banco de España, según publica www.cotizalia.com

Lo que preocupa no es solamente de qué forma va contagiar la crisis del ladrillo al sistema financiero, algo que parece obvio dada su elevada exposición al sector inmobiliario (450.000 millones de euros), sino otras cuestiones que afectan directamente a la línea de flotación del negocio bancario. Se cita, en particular, la ralentización del crédito y el aumento de costes derivado de la agresiva estrategia que han diseñado bancos y cajas para captar pasivo con el que capear las restricciones de liquidez.

“Muchas entidades han tirado la casa por la ventana y han ofrecido tipos de interés tan elevados que difícilmente podrán recuperar esa inversión”, aseguran fuentes que conocen los detalles de la reunión. Y es que, como reconoce el último Informe Económico-Financiero de la AEB -la patronal de la banca privada-, el tipo sintético de las operaciones de pasivo aplicado a los depósitos ha aumentado cerca de 100 puntos básicos (un punto porcentual). La AEB lo achaca a “la mayor agresividad de las entidades para captar recursos”. Y, desde luego, no le falta razón.

En el año 2007, los depósitos a plazo han crecido de forma vertiginosa a medida que han aumentado los tipos de interés y se ha agudizado la crisis financiera. En el caso de los hogares, el aumento de sus depósitos bancarios ha sido de nada menos que 139.160 millones de euros, mientras que las empresas también han puesto a cubierto su liquidez en una cantidad equivalente a 113.121 millones de euros. Quiere decir estos que los depósitos a plazo -incluyendo bancos y cajas de ahorros- se han incrementado en 252.281 millones de euros en apenas doce meses, lo que pone de manifiesto la intensidad del fenómeno.

Dinero cada vez más caro

Mucho dinero que es cada vez más remunerado. El tipo de interés medio ponderado de los depósitos de los hogares a plazo se situó en mayo en el 4,05%, frente al 3,08% de hace un año. Pero es que en el caso de las empresas el tipo medio se sitúa en el 4,44%, frente al 3,41% de hace un año. En los plazos hasta dos años, la remuneración es incluso mayor, del 4,53%, lo que sin lugar a dudas lastrará la cuenta de resultados de muchas entidades financieras.

Alarma, igualmente, que el negocio estrictamente bancario -prestar dinero- se esté desacelerando de una forma tan intensa, lo cual es todavía más preocupante en un contexto de fuerte crecimiento de la morosidad, algo que ya estaba descontando y que hoy por hoy se considera asumible. No preocupa el hecho de que la tasa de aumento del crédito al sector privado (en términos deflactados) esté creciendo ya a un ritmo del 9,8%, velocidad que se considerable razonable y ajustada al momento económico. Lo que verdaderamente inquieta es que esta ralentización se alargue en el tiempo, dañando lógicamente el negocio típicamente financiero. Y nadie duda de que la economía española no tocará suelo -en el mejor de los casos- antes del próximo verano.

Hay que tener en cuenta que el año pasado bancos y cajas concedieron 145.296 millones de euros en créditos a la vivienda, lejos de los 170.297 millones de euros registrados un año antes. En créditos al consumo y préstamos para otros fines distintos, la cifra total prácticamente se estancó respecto a los datos de un año antes, lo que refleja que la actividad bancaria está al ralentí después de años de frenéticas subidas, sin que puedan obtener recursos adicionales por operaciones ‘atípicas’ (compra-venta de participaciones u operaciones en Bolsa con fines estrictamente especulativos).

Evo Morales se enfrenta en Bolivia al rechazo a su reforma de pensiones

LA PAZ. - La reforma estatista de pensiones que impulsa el presidente Evo Morales encontró resistencia en la oposición política y hasta en sus tradicionales aliados, los sindicatos obreros que convocaron a protestas contra la iniciativa gubernamental.

La Central Obrera Bolivia (COB) llamó a protestas, las que se iniciaron el lunes aunque hasta ahora sólo un grupo de mineros acató con esporádicos cortes de carreteras. El miércoles la policía despejó una ruta pero el jueves los mineros volvieron a cortar una carretera que vincula con ciudades del sur, informó la policía.

Pedro Montes, dirigente de la COB, dijo que aumentarán las protestas para presionar al gobierno a aceptar un proyecto propio que difiere de la propuesta gubernamental que el ejecutivo enviará al Congreso.

Tanto el proyecto del gobierno como el de la COB plantean eliminar a las dos administradoras privadas de pensiones, pero difieren en lo demás. Una de las administradoras está gerentada por el grupo Zurich de Suiza y la otra por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España. Ambas manejan las cuentas individuales de poco más de un millón de bolivianos.

La COB propone retornar al sistema solidario vigente hasta 1997 con la creación de una bolsa común.

El vicepresidente Alvaro García dijo que no se eliminará el ahorro individual aunque estos estarían manejados por el estado a través de una organización descentralizada. En paralelo en gobierno propone crear un "fondo solidario" para garantizar una jubilación a obreros y trabajadores no asalariados.

García dijo que la propuesta de los sindicalistas sólo protege a los asalariados, un 10% de la población laboral, y deja fuera a trabajadores independientes.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, justificó la eliminación de las administradoras privadas porque las dos incumplieron su compromiso de acomodar en el exterior los ahorros de los bolivianos para lograr un mejor rendimiento. Las dos compañías no se pronunciaron.

El proyecto gubernamental propone además financiar el fondo solidario con una rebaja de las rentas más altas y aportes de las empresas.

Sectores empresariales calificaron de "unilateral" el proyecto del gobierno, en tanto que el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz calificó ambos proyectos de "confiscatorios" de los ahorros de los trabajadores. Anticipó que ninguno pasará en el Senado que es controlado por la oposición.

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Medina dijo a radio Fides que si la administración de las jubilaciones vuelven al estado el riesgo es que se pierda los 2.300 millones de dólares que este y otros gobiernos anteriores se prestaron de los fondos privados.

Morales ya nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y en mayo de este año revirtió al estado una filial telefónica de la italiana Euro Telecom Internacional, parcialmente privatizada en la década pasada.

Las administradoras privadas fueron creadas en 1997 tras el colapso del sistema anterior.

Alan García dice que el Perú seguirá creciendo

LIMA.- El presidente Alan García aseguró que el Perú "está llamado a seguir creciendo", y pidió a la población el jueves tener optimismo en el futuro, en tanto el ex mandatario Alejandro Toledo advirtió que el crecimiento de las exportaciones se ha detenido, y la inflación está golpeando a los más pobres en el interior del país.

"El Perú está llamado a seguir creciendo y con el crecimiento tendrá más trabajo y (el país) tendrá mejores ciudades y obtendrá más bienestar para los hogares", declaró García en una ceremonia de entrega de vehículos al Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Instó a los peruanos a mantener el optimismo y la confianza en el futuro del país, aún cuando puedan presentarse algunas "nubes grises" en el horizonte, en alusión a la coyuntura internacional de aumento de los precios de los alimentos.

García pidió ser optimistas y "dejar que el tiempo solucione también los problemas que vienen con todo el crecimiento económico".

Destacó que Perú viene enfrentando con éxito la turbulencia internacional que ha puesto "de rodillas" a otros países con el aumento de precios de los alimentos.

Su ex rival de elecciones, el ex presidente Toledo expresó su satisfacción con la expansión de la economía de Perú a un ritmo de 9% anual, y felicitó a García "por haber dado continuidad a este crecimiento".

Sin embargo, alertó sobre el estancamiento del crecimiento de las exportaciones y el aumento de la inflación al ofrecer un balance de su partido Perú Posible sobre los dos años de gestión de García.

Toledo dijo que una "advertencia constructiva" al gobierno de García es que el crecimiento del volumen de exportaciones peruanas se ha detenido, lo que señaló no se ha notado por el alza internacional de los precios de los productos exportados. Perú es principalmente un país exportador de minerales.

Asimismo, señaló que la inflación en Lima es de un 5%, mientras en provincias se eleva en algunos casos a 22%, lo que está golpeando a los más pobres.

"Algo nos están escondiendo... nos preocupa el tema de la inflación", dijo Toledo.

El ex mandatario anotó que la desaprobación a la gestión de García supera el 60%, lo que aseguró "no me alegra", y expresó su preocupación de que el presidente ceda a la tentación de incurrir en el populismo.

El gobierno de García atribuye la inflación a la coyuntura internacional, sin embargo, analistas económicos dicen que ella también está siendo influenciada por el fuerte crecimiento económico del país.

Colombia espera un TCL con EE. UU. para este año

WASHINGTON.- Colombia espera que el tratado de libre comercio con Estados Unidos sea debatido en el Congreso antes de las elecciones de noviembre, pero de cualquier manera "será aprobado", declaró el jueves el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"No vemos razones para que no se dé una predisposición (legislativa) antes o después de las elecciones", declaró. "El tratado será aprobado".

Santos, en el segundo de sus tres días de actividades en Washington, habló frente al Capitolio en una actividad de la Consumer Electronic Association (CEA), la agrupación de fabricantes de electrodomésticos que está promoviendo en estos días la aprobación del tratado con el recorrido de un autobús alegórico por 30 ciudades estadounidenses.

El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, dijo durante el evento que el acuerdo comercial debe ser abordado por el Congreso "ahora mismo".

"Este tratado debe ser debatido con la misma premura con que se hizo con el paquete de incentivos económicos", dijo Gutiérrez refiriéndose a la devolución de impuestos por hasta 600 dólares a cada contribuyente que aplicó el gobierno estadounidense para reactivar la economía nacional. "El Congreso tiene una gran responsabilidad no sólo con un aliado sino con un tema de interés nacional".

Santos dijo que había venido a Washington para hablar sobre temas internos de Colombia, en especial detalles de la operación militar que el 2 de julio permitió liberar a 15 famosos rehenes de manos de las FARC.

"Pero también voy a hablar de comercio", dijo Santos quien tenía todavía entrevistas con varios miembros de la Cámara de Representantes, donde el acuerdo está archivado desde hace cuatro meses.

Jerry Weller, congresista republicano de Illinois y uno de los más prominentes promotores de la aprobación del tratado, dijo que "ningún país que haya firmado un tratado se merece el trato que está recibiendo Colombia".

"Yo creo que todo el mundo sabe que los bienes colombianos están llegando sin aranceles a Estados Unidos y necesitamos reciprocidad", declaró. "Este es un tratado que ha sido firmado por los dos gobiernos y se debe proceder a aprobarlo".

Colombia quiere agenda comercial con Francia

BOGOTÁ .- Pasada la página del secuestro de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, ahora Colombia quiere enfocar sus relaciones con Francia a un nuevo tema de su interés: el comercio.

Los ministros del Exterior Jaime Bermúdez, y de Comercio Exterior Luis Guillermo Plata, anunciaron que viajarán el domingo a París para "revivir" temas en la agenda binacional que estaba relegados.

Los emisarios del gobierno colombiano llevarán "una agenda integral. ¿En la parte económica, qué buscamos?, básicamente revivir una relación que estaba un poco olvidada... en los últimos años en que habían primado otros temas y la parte económica se había dejado de lado", dijo Plata el jueves en una conferencia de prensa.

La agenda de su visita oficial del lunes y martes incluye, entre otros, un encuentro con el canciller galo Bernard Kouchner. Los funcionarios regresarán el miércoles a Colombia.

En los últimos seis años la relación bilateral estuvo marcada por el caso de Betancourt, la excandidata presidencial secuestrada en febrero del 2002 por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y rescatada el 2 de julio por un comando militar colombiano, junto a otros 14 rehenes.

Tras ese rescate, Bogotá puso fin a gestiones que por años llevaron un delegado de Francia y otro de Suiza, quienes buscaban contactos con las FARC y lograr un intercambio o canje de secuestrados, como Betancourt, por guerrilleros en prisión.

"En este momento... la mejor vía para avanzar en una aproximación con las FARC es la vía directa y así estos gobiernos de Francia como Suiza lo han reconocido y lo han aceptado, por lo tanto el tema me parece que esta claro", dijo el canciller.

Tanto Plata como Bermúdez destacaron que desean tratar asuntos como un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --integrada por Colombia, Ecuador Perú y Bolivia-- y el bloque de los 25 países de la Unión Europa --cuya presidencia semestral ahora ostenta Francia--, así como revivir las discusiones de un tratado bilateral Francia-Colombia en materia de protección de inversiones, entre otros.

La doble moneda no desaparecerá en Cuba, según la Iglesia Católica

LA HABANA.- Un análisis publicado por la Iglesia Católica cubana coincidió con el gobierno en que la doble circulación monetaria no desaparecerá en lo inmediato de la economía isleña pese a los reclamos de los ciudadanos.

"Pecan de ilusos" aquellos que esperan que las autoridades eliminen "por decreto" la convivencia del peso convertible, CUC (la unidad corresponde a 1.08 dólares) y el peso cubano (21 pesos cubanos equivalen a un dólar), aseguró un análisis presentado por la revista mensual Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana.

La población suele quejarse de que los salarios pagados en pesos cubanos no alcanzan para comprar los muchos bienes que por no estar subvencionados deben adquirirse en las tiendas que venden en CUC.

El sueldo medio en Cuba es de 408 pesos cubanos (unos 19 dólares) y algunos sectores entregan "estímulos" en divisa.

"El meollo del asunto no es tanto de moneda en sí, como la disponibilidad de mercancía... o sea de oferta", manifestó el artículo al destacar que si se eliminara el CUC ahora se generaría desabasto.

Otra posibilidad es que se suprimiera el CUC y los precios se adecuaran a la tasa de cambio lo cual "pondría al descubierto una tendencia inflacionaria que la presencia del peso convertible sirve para ocultar", destacó el artículo.

Desde el triunfo de la revolución hasta 1993, las autoridades prohibieron la circulación de otro papel de pago que no fuera el peso cubano pero cuando la crisis derivada de la caída de los aliados comunistas de la isla se hizo sentir se permitió el uso del dólar. Un año después comenzó a emitirse el CUC en paridad con el dólar.

En 2004 se eliminó la moneda estadounidense en un intento de retomar el control de las propias finanzas. EL CUC fue también revaluado, quedando este y el peso cubano.

"Estaremos en presencia de la convivencia monetaria durante un tiempo nada despreciable", agregó Palabra Nueva.

"Al peso convertible lo arrinconaremos con más producción o cuando el país cuente con una mayor capacidad importadora de bienes de consumo", diagnosticó el análisis.

Precisamente en el mes de mayo un documento del Banco Central circulado como material de estudio de los militantes del Partido Comunista de Cuba indicó que era recomendable eliminar la doble moneda, pero que no sería esta una "solución mágica" para elevar los salarios y podría generar desabasto.

En la misma dirección el nuevo presidente Raúl Castro inició desde su época de mandatario interino en 2007 una fuerte campaña para elevar la eficiencia y la productividad de su economía, un punto débil en la isla.

Brasil duplica en tres años la cifra de gente con Internet en casa

SAO PAULO.- El número de brasileños con algún tipo de acceso a Internet en su casa se duplicó en los últimos tres años, hasta llegar a 35,5 millones en junio, según un informe de la consultora Ibope//NetRatings publicado el jueves.

En junio de 2005, según el informe, eran 18,3 millones los brasileños que podían conectarse a la red desde el hogar.

Ese año, el Gobierno aprobó la apodada "Ley del Bien", que concedió incentivos fiscales a la compra de ordenadores.

El tiempo promedio que los brasileños pasan navegando en la red creció un 39,8 por ciento en ese período, indicó el informe, al pasar a algo más de 23 horas por mes.

Según esos datos, Brasil es el país donde la población pasa más tiempo conectada, seguido por Alemania, con un tiempo promedio de navegación de algo más de 20 horas mensuales.

Brasil creará un fondo para financiar el desarrollo en la Amazonia

BRASILIA.- Brasil creará un fondo de 900 millones de dólares proveniente de aportes internacionales para financiar actividades de protección y desarrollo sustentable en la Amazonia, dijo el jueves el ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc.

Precisó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmará el 1 de agosto el decreto que instaura el fondo, que servirá como un complemento a las tareas represivas que desarrollan las autoridades brasileñas para frenar la creciente destrucción del bosque amazónico.

"Vamos a captar 900 millones de dólares para apoyar energía limpia, tecnología limpia, reconstrucción del bosque y pago por servicios ambientales y regularización de tierras", explicó Minc en el programa radial "Buen día ministro", transmitido a todo el país.

La destrucción del bosque amazónico ha sido una preocupación de Brasil desde que en enero se detectó un repunte en la tala ilegal después de tres años seguidos de reducción.

Minc agregó que "estamos trabajando con represión para dar la señal que acabó la tolerancia, no se puede talar impunemente, pero también habrá créditos y apoyo para hacer las cosas correctas".

En ese sentido, dijo que el Fondo Amazonia servirá para apoyar a las 4,5 millones de personas dedicadas a actividades como la obtención de frutas, semillas y caucho del bosque húmedo sin provocar su depredación.

"Hay un potencial enorme que debe ser incentivado", dijo el ministro, al referirse a la posibilidad de desarrollar industrias que aprovechen los recursos del bosque, como fármacos y aceites, y generen empleo para sus habitantes.

Junto con el Fondo Amazonia, Lula firmará el 1 de agosto en Río de Janeiro un compromiso social con los bancos estatales y privados del país, en el que las instituciones financieras se comprometen a no otorgar créditos a actividades depredadoras del ambiente.

"Los grandes bancos privados no van a financiar más emprendimientos insustentables ambientalmente, y darán mejores tasas de interés para tecnologías que impactan menos al medio ambiente", aseguró Minc.

Latinoamérica ante una gran oportunidad, según Enrique Iglesias

MONTEVIDEO.- América Latina y el Caribe se encuentran "ante una nueva gran oportunidad" que brinda la coyuntura internacional con los precios de las materias primas en alza, afirmó el jueves Enrique Iglesias, quien dirige la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Iglesias, como secretario general iberoamericano, suscribió el jueves los documentos que hacen a la SEGIB un nuevo observador de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con la cual trazarán mecanismos de cooperación y de integración.

"Yo creo que estamos en un proceso en América latina de una nueva gran oportunidad. Es decir, una gran oportunidad que nos lo da la coyuntura internacional, que de alguna manera a unos cuantos países está operando en forma favorable", manifestó Iglesias durante la ceremonia realizada en la sede de ALADI en esta capital.

Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), añadió que esa coyuntura internacional favorable, "que hacía muchos años que no teníamos ... nos proyecta al futuro con una expectativa realmente favorable".

El economista, de larga trayectoria en organismo vinculados a la integración y el desarrollo social, fue recibido por el Comité de Representantes Permanentes de la ALADI, cuyo presidente es el argentino Juan C. Olima y el secretario general el paraguayo Hugo Saguier Caballero.

ALADI está formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

Olima destacó que estaba seguro que Iglesias va a "continuar haciendo todo lo que esté a su alcance para corregir, para paliar turbulencias que han provocado preocupación y dolor en nuestra gente", aludiendo a las nuevas políticas europeas sobre inmigración de la cual América latina se ve particularmente afectado.

Iglesias expresó que ese era uno "de los grandes temas" a encarar y recordó, además, que en América latina "hay seis millones de emigrantes circulando".

Recordó también que en la reunión iberoamericana de Montevideo dos años atrás, se suscribieron documentos a los que calificó de una "verdadera carta de navegación" en esta materia, que contempla los derechos humanos y los temas sociales que encierra la emigración.

Bush pide a al primer ministro de la India destrabar la ronda comercial

GINEBRA.- Mientras los países ricos y pobres no logran ponerse de acuerdo para destrabar sus negociaciones de comercio global, bloqueadas desde hace siete años, el presidente George W. Bush telefoneó el jueves al primer ministro de la India para tratar de encontrar un camino que permita agilizar su intercambio de productos agrícolas y manufacturados.

Ambos líderes "discutieron la importancia de que todos los miembros principales de la OMC (Organización Mundial de Comercio) hagan contribuciones para un avance", afirmó Gordon Johndroe, vocero del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

En la conversación por teléfono, Bush habló con el primer ministro Manmohan Singh sobre conversaciones sostenidas esta semana en la sede de la OMC en Ginebra, así como de una propuesta de acuerdo sobre energía nuclear de ambos países, agregó Johndroe.

La India ha adoptado un tono desafiante durante el encuentro de la OMC, visto quizás como la oportunidad final de siete años de conversaciones hacia un nuevo pacto global de comercio.

En disputa están las demandas repetidas de los países ricos de que el tercer mundo reduzca los aranceles a la importación de productos manufacturados y agrícolas, así como las exigencias de los países pobres para que sus contrapartes reduzcan los subsidios a sus agricultores.

Bush ha hecho de la llamada ronda Doha de conversaciones de libre comercio una parte fundamental de su agenda comercial, desde que la ronda comenzó en la capital de Qatar en el 2001.

Johndroe dijo que la administración Bush estaba buscando un avance "que ponga a las negociaciones de la ronda Doha en un camino que permita concluir en un acuerdo ambicioso antes de fin de año".

Las conversaciones, sin embargo, se han estancado.

Un encuentro maratónico de 12 horas de siete potencias comerciales acabó el jueves temprano con poco o ningún avance para tratar de mejorar las condiciones para los exportadores agrícolas e industriales, que buscan elevar el acceso a los mercados de las economías emergentes.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón están pidiendo a los países en desarrollo como Brasil e India que hagan concesiones en los aranceles a sus productos manufacturados, a cambio de reducir los subsidios a sus ramas exportadoras.

Los negociadores de esos gobiernos volvieron a reunirse con sus colegas de Australia y China a puertas cerradas al WTO el jueves en la sede de la OMC. Se espera que prosigan sus negociaciones de nuevo hasta muy avanzada la noche.

Brasil hace una gran inversión en aeropuertos

BRASILIA.- Brasil invertirá 3.890 millones de reales (2.446,5 millones de dólares) hasta 2010 en la ampliación y modernización de los principales aeropuertos del país de cara a la creciente demanda que tendrán durante el mundial de fútbol de 2014, anunció el jueves el gobierno.

Infraero, la agencia estatal responsable de la infraestructura aeroportuaria, dijo hace una evaluación de las necesidades de las terminales, en especial en aquellas 18 ciudades que aspiran a ser sede de partidos mundialistas. De ellas, 12 serán seleccionadas.

Un comunicado de Infraero aclaró que algunas obras ya están en marcha, como la construcción de una tercera terminal de pasajeros en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, así como la reforma de la Terminal 2 del aeropuerto Galeao de Río de Janeiro.

Asimismo, ya está en licitación la obra de expansión del aeropuerto de Brasilia para aumentar su capacidad de atención de pasajeros a 15 millones por año en 2010, según Infraero.

El anuncio de las mejoras se produjo pocos días después de que el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Aviación General, Adalberto Fabeliano, advirtió que la infraestructura de las terminales aéreas del país no están en condiciones de recibir el flujo de visitantes esperados para el máximo torneo futbolístico del mundo.

La aviación civil brasileña vive una situación de crisis desde 2006, cuando un accidente de un avión de la aerolínea Gol, que dejó 154 muertos, puso en evidencias graves deficiencias en los aeropuertos del país. Un año después, 199 personas murieron al accidentarse un avión de TAM cuando intentaba aterrizar.

Dependencias gubernamentales y privadas firmaron un acuerdo con la Confederación Brasileña de Fútbol para analizar las necesidades de infraestructura de las ciudades que aspiran a ser sede de partidos mundialistas, no solo para que tales ciudades se preparen sino también para ayudar a la FIFA a escoger las sedes.

Se espera que la FIFA anuncie en marzo de 2009 las ciudades que albergarán partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Baja abrupta en Wall Street ante la caída de ventas de casas usadas

NUEVA YORK.- Las acciones se desplomaron el jueves luego de que una caída más fuerte de la esperada en las ventas de casas usadas disipó parte del optimismo del mercado con respecto a varios reportes trimestrales alentadores.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, según sus siglas en inglés) dijo que las ventas reanudaron su tendencia bajista en junio tras un ligero repunte en mayo. Las ventas bajaron 2,6% en junio, mucho más del retroceso de 1% que los economistas habían pronosticado.

Los inversionistas también digirieron una mezcla de reportes trimestrales de empresas como Ford Motor Co., que reportó una pérdida fuerte, y Dow Chemical Co., que dijo que el aumento en los costos de las materias primas afectó sus ganancias.

Ford perdió 62 centavos por acción, mucho peor de las pérdidas de 27 centavos por acción que esperaban 12 analistas encuestados por Thomson Financial.

Según cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 283 puntos para colocarse en un nivel de 11.349 unidades.

En cuanto a otros mercados extranjeros, el índice británico FTSE 100 cerró con un descenso de 1,61%, el alemán DAX declinó 1,46%, y el francés CAC-40 perdió 1,38%. El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 2,18%.

El crudo avanza y el gas sigue retrocediendo

NUEVA YORK.- Los inversionistas del mercado de energéticos lograron ganancias moderadas el jueves tras el gran retroceso del crudo un día antes, pero volvieron a arrastrar al gas natural hacia abajo después de tres semanas de ventas de ese combustible.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre avanzó 1,05 dólares para establecerse a 125,49 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, recuperando apenas una cuarta parte de la pérdida del miércoles. El gas natural para agosto se desplomó 46,5 centavos para cerrar a 9,283 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, su precio más bajo desde marzo.

En las gasolineras los precios continuaron descendiendo. El promedio nacional estadounidense por galón de gasolina regular retrocedió más de 1,5 centavos a 4,026 dólares, según la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo y la empresa de procesamiento de pagos Wright Express. El diesel para venta minorista también descendió casi 0,5 centavos a 4,788.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el contrato a futuro de la gasolina aumentó 2,5 centavos a 3,0594 dólares por galón.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre sumó 1,15 a 126,44 dólares por barril en el mercado ICE.

Los precios en retroceso en las gasolineras reflejan la preocupación de muchos inversionistas de energéticos sobre que la debilitada economía afecta la demanda. Los analistas afirman que eso ayuda a que los precios del crudo no vuelvan a comenzar su ascenso.

Los estadounidenses utilizaron 2,4% menos de combustible en las últimas cuatro semanas en comparación con el mismo período el año pasado, según las últimas cifras de la Administración de Información de Energía, del departamento de ese rubro.

Aunque aparentemente no es una gran reducción, los expertos del ramo industrial afirman que representa un cambio significativo en el país con el mayor consumo de energía. Un aumento mayor del anticipado en las reservas de gasolina se sumó a las preocupaciones de que los automovilistas estadounidenses están reduciendo su consumo.

Las ganancias del día ocurrieron tras una marcada caída el miércoles, cuando el crudo perdió 3,98 dólares para establecerse a 124,44 el barril su cierre más bajo desde el 4 de junio. El petróleo ha tenido retrocesos en seis de las siete jornadas anteriores, y su precio de compra es ahora 15% menor que su pico superior a los 147 dólares por barril, previamente en el mes.

Las bolsas europeas cierran a la baja

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos, dejando atrás la mayoría de las alzas registradas en la anterior sesión y presionadas por las compañías fabricantes de automóviles, que se vieron afectadas por los recortes en las previsiones anuales de Daimler y Renault.

Además, el mercado se vio arrastrado por la debilidad de las materias primas, que afectó a las mineras y petroleras.

Credit Suisse despuntó un 5,3 por ciento después de anunciar unos resultados que superaron las previsiones de los analistas. Sin embargo, las buenas noticias no consiguieron impulsar el sector bancario, que perdió un 0,8 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 1,6 por ciento a 1.169,74 puntos. El selectivo subió el miércoles un 2,1 por ciento.

Los títulos de los fabricantes de automóviles retrocedieron en la sesión después de que tanto Daimler como Renault rebajaran sus previsiones anuales, cercenando las esperanzas de que el problemático sector pudiera recuperarse.

El miércoles las automotrices avanzaron animadas por los sólidos resultados de PSA Peugeot, Volkswagen y Fiat, que se ajustaron a las estimaciones de los analistas.

En la jornada, Daimler se hundió un 10 por ciento, Fiat se dejó un 4,9 por ciento y Peugeot cedió un 7,2 por ciento.

China restringe las visitas comerciales durante las Olimpíadas

PEKÍN.- China ha limitado todavía más la emisión de visas de negocios durante el período olímpico, dijeron las autoridades el jueves, en una nueva restricción al ingreso en esos días.

Beijing ha dejado de emitir las cartas de invitación necesarias para obtener visas comerciales hasta fines de septiembre, a menos que involucren un empleo o para cumplir contratos, afirmó un funcionario de la Oficina Municipal de Comercio de la capital.

"No aceptamos solicitudes relacionadas con ninguna otra cuestión comercial general, como asistir a conferencias, visitar fábricas y negociaciones comerciales. Dichas solicitudes no se procesarán hasta después del 20 de septiembre", precisó Chen Yu.

El cambio comenzó a principios de julio, agregó.

China ha restringido sus reglas de visas para mantener alejados a los activistas extranjeros no empleados debidamente en Beijing, aunque algunos empresarios también se han visto afectados. Las autoridades no quieren que se repita en la ciudad las ásperas protestas que recibieron el paso de la antorcha olímpica por Londres, París y San Francisco hace algunos meses.

Las restricciones de visas son parte de una masiva operación de seguridad para asegurar unos juegos sin incidentes, acordes con el deseo de proyectar la imagen de una China moderna. Los disidentes han sido vigilados, o aun arrestados, y a los trabajadores migrantes se les ha ordenado regresar a sus casas.

En Shangai, donde se jugará parte del torneo olímpico de fútbol, un aviso en el cibersitio de la comisión de Shangai de Relaciones Económicas y Comercio Exterior dice que no respaldará visas para visitas comerciales rutinarias, investigación de mercado ni entrenamiento hasta mediados de septiembre.

Agrega que considerará las visitas comerciales importantes, pero que el tiempo de estadía será abreviado.

México conoce la inflación en su nivel más alto desde hace tres años

MÉXICO.- La inflación anual en la primera quincena de julio fue de 5,37%, el mayor índice registrado en más de tres años, reportó el Banco de México.

El banco central señaló en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0,38% en los primeros 15 días de julio, impulsado por aumentos en productos como el tomate y en servicios turísticos.

El organismo ha advertido que las perspectivas de la inflación han empeorado e incluso no descarta incrementar sus pronósticos. Hasta el momento, la meta del banco central es de 3% más menos un punto en el mediano plazo.

La inflación de 5,37%, medida a términos anuales en la primera quincena de julio, es la cifra más alta desde la primera quincena de diciembre del 2004, cuando llegó a 5,40%.

Los pronósticos llevaron al banco central a incrementar la semana pasada en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, que pasó de 7,75% a 8%.

En su justificación de la medida, advirtió que "el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado".

El banco registró en los primeros 15 días de julio incrementos importantes en jitomate, huevo, tortilla de maíz, arroz, refrescos envasados, servicios turísticos en paquete, electricidad, gasolina, vivienda y gas doméstico.

Algunos analistas prevén más incrementos en la tasa de referencia debido a los riesgos de que siga en ascenso la inflación.

La inflación durante todo 2007 cerró en 3,76%.

En México se han adoptado algunas medidas para intentar enfrentar el alza de bienes, como un acuerdo de industriales para congelar hasta fin de 2008 los precios de más de 100 productos procesados como frijoles, atún enlatado, frutas, café y salsa de tomate.

Anuncian millonaria inversión en el sistema eléctrico venezolano

CARACAS.- El gobierno invertirá 9.500 millones de dólares en los próximos cinco años para ampliar el sistema de generación y distribución de energía eléctrica, informó el director del ente estatal encargado del sector.

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo, dijo el miércoles a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que el gobierno invertirá 9.500 millones de dólares para mejorar la generación de electricidad, y atender los apagones que se vienen presentando en la capital y otras ciudades del país desde hace varias semanas.

Izquierdo indicó que Corpoelec, organismo que creó el gobierno el año pasado luego que nacionalizó el sector eléctrico, espera ejecutar las nuevas inversiones hasta el 2013.

Como parte de los proyectos de ampliación del sector, el gobierno está trabajando en el diseño de centrales de generación a partir de fuentes alternas como la eólica y la solar.

Explicó que los apagones que se han ocurrido en los últimos quince días en Caracas y otras ciudades del país, son consecuencia de unas fallas que han presentado en una planta del estado centro costero de Carabobo, donde se está realizando un proceso de reconversión a gas, y en la planta Termozulia, ubicada en el estado occidental del Zulia.

El funcionario dijo que la demanda de energía eléctrica registró este año un aumento del 7%, lo que obliga al gobierno a acelerar las inversiones para mejorar el servicio.

Precisó que el consumo a nivel nacional de electricidad se ubica entre de 15.000 y 16.000 megavatios, mientras que la capacidad de respuesta de las empresas venezolanas se acerca a los 17.000 megavatios.

La Eurozona está al borde de la recesión económica

BRUSELAS.- La economía europea se está desacelerando de forma peligrosa bajo los efectos del alza del petróleo y el euro fuerte, y corre el riesgo de estancarse e incluso caer en una recesión, en una coyuntura de inflación récord, según los últimos indicadores y la opinión de expertos.

Una serie de indicadores que miden la salud de la Eurozona publicados este jueves confirman los problemas que atraviesa el espacio de la moneda única compartido actualmente por 15 países de la Unión Europea (UE).

El índice de confianza en los sectores de la industria manufacturera y los servicios alcanzó en julio su nivel más bajo desde noviembre de 2001, a 47,8 puntos, contra 49,3 puntos en junio.

Al mismo tiempo, la confianza de los empresarios de las tres principales economías de la zona euro (Alemania, Italia y Francia) no cesa de caer.

En Alemania, el barómetro del instituto de coyuntura Ifo sobre el clima de negocios cayó a su nivel más bajo de los últimos tres años.

La tendencia es idéntica en Francia, donde la confianza de los industriales se degradó por sexto mes consecutivo en julio, y en Italia, que registró también una caída de la confianza de las empresas manufactureras.

Por su parte, España se prepara para un período de vacas flacas y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero redujo este jueves su estimación de crecimiento al 1,6% del PIB en 2008 y apenas el 1% en 2009, con tasas de desempleo en fuerte alza, que podrían alcanzar el 12,5% en 2009 según la previsión gubernamental anunciada este martes.

A esta situación complicada en las economías más grandes de la Eurozona se suma la creciente preocupación de los consumidores, que ven como cae su poder adquisitivo a raíz del aumento espectacular de los precios de los combustibles y los alimentos.

Para el economista Stéphane Deo, del banco UBS, la conclusión es simple: "La zona euro está al borde de la recesión", definida por los expertos a través de dos trimestres consecutivos de retroceso del Producto Interior Bruto (PIB).

Si se concreta ese escenario, sería la primera vez que se registra recesión en la zona euro desde su creación en 1999.

En el mejor de los casos, Stéphane Deo prevé un crecimiento mínimo del 0,1% del PIB en el segundo y tercer trimestre, muy lejos del 0,8% registrado en los tres primeros meses del año.

Lo que sí está claro es que la recesión ya ha comenzado en el sector industrial, una tedencia que no debería invertirse excepto que se confirme el inicio de repliegue de los precios del petróleo observado recientemente.

Para Holger Schmieding, economista del Bank of America, todavía no se puede hablar de recesión, pero los "sombríos" indicadores publicados este jueves muestran que "el crecimiento europeo están casi deteniéndose".

En ese sentido, la Comisión Europea, que preveía ya una clara desaceleración del crecimiento en la Eurozona este año, al 1,7% del PIB contra el 2,6% en 2007, podría volver a revisar su pronóstico a la baja próximamente.

Ford pierde más de 8.600 millones en el segundo trimestre

DETROIT.- La automotriz Ford registró el jueves pérdidas netas de más de 8.600 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, al mismo tiempo que anunció cambios de producción hacia vehículos más pequeños y eficientes.

Las pérdidas netas incluyen 8.000 millones en cancelaciones debido a una reducción en el valor de los bienes de la compañía en Estados Unidos y en el portafolio de concesionarias de Ford Motor Credit Co. Aún así, Ford perdió 62 centavos por acción, peor de lo que Wall Street preveía. Doce analistas de Thomson Financial esperaban una media en pérdidas de 27 centavos por acción.

Incluidas las cancelaciones, Ford perdió 3,88 dólares por acción en el periodo abril-junio. Durante el mismo trimestre el año pasado las ganancias netas fueron de 750 millones, o 31 centavos por acción.

Las ganancias del segundo trimestre fueron de 38.600 millones de dólares, lo que supone 5.600 millones menos que el mismo periodo el año pasado. Los analistas esperaban ganancias de 34.600 millones de dólares.

Ford Motor Co. también anunció que importará seis modelos de vehículos pequeños europeos a Estados Unidos hasta finales del 2012 a medida que orienta su producción hacia autos más eficientes debido a los altos precios de la gasolina.

La compañía anunció previamente que transformaría su fábrica de camionetas de Cuatitlán, México, para construir el vehículo compacto Fiesta para Estados Unidos a partir del 2010.

Ford reportó también pérdidas brutas de 1.300 millones de dólares en Estados Unidos debido al gris panorama económico del país y la caída de ventas de camionetas. Las ventas de autos en general en Norteamérica bajaron un 10% durante la primera mitad del año, mientras que las de Ford bajaron en un 14%.

La compañía, sin embargo, continuó reportando ganancias en el extranjero: 582 millones en Europa y 388 millones en Sudamérica. Ford también ganó 50 millones en su división de Asia-Pacífico y Africa.

La demanda de energía eléctrica en España creció un 3,1% en 2007

MADRID.- La demanda de energía eléctrica en España alcanzó los 261.273 gigavatios/hora (GWh) en 2007, lo que supone un incrementó del 3,1%, según el informe sobre el sistema eléctrico español de 2007 publicado por Red Eléctrica de España (REE).


En el conjunto de los sistemas extrapeninsulares, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el crecimiento fue similar al registrado en el sistema peninsular, alcanzando el 3,2%.

El crecimiento del consumo en España volvió a estar un año por encima de la media de los países de la Unión Europea pertenecientes a la UCTE (Unión para la Coordinación del Transporte de Electricidad), que fue del 0,9%.

En el año 2007 se registraron nuevos máximos históricos de demanda instantánea, diaria y horaria. El máximo de demanda instantánea se alcanzó el 17 de diciembre con 45.450 megavatios (MW) debido fundamentalmente a las bajas temperaturas que afectaban a toda la Península.

Este máximo supuso un incremento del 4% con respecto al anterior récord, que se había producido el 27 de enero del 2005, con 43.708 MW.

También el 17 de diciembre del 2007 se alcanzó el máximo histórico de potencia media horaria consumida con 44.876 MW, y el 18 de diciembre se produjo el máximo de energía diaria, con 898 GWh.

Por su parte, la capacidad del parque generador del sistema eléctrico peninsular a finales de año era de 85.698 MW, de los cuales 61.498 MW correspondían al régimen ordinario y 24.200 MW al régimen especial.

La potencia instalada en el 2007 se incrementó en un 8,2% respecto al año anterior, al aumentar en 6.494 MW, de los que la mayor parte, 5.458 MW correspondieron a la entrada en servicio de once centrales de ciclo combinado y 2.439 MW fueron de energía eólica.

Por otro lado, se dieron de baja 1.904 MW que correspondieron mayoritariamente a grupos del fuel-gas.

La demanda de energía eléctrica peninsular en este periodo se cubrió en un 81% por centrales pertenecientes al régimen ordinario, casi un punto porcentual menos que en el 2006. Por el contrario, las aportaciones procedentes del régimen especial llegaron al 21,2 %, dos puntos porcentuales más que el año anterior.

El saldo de intercambios internacionales fue exportador por cuarto año consecutivo y representó el 2,2% de la energía generada.

En la estructura de producción peninsular del régimen ordinario la generación de ciclo combinado aumentó un 7,3%, con lo que alcanzó el 30,4% de la producción total del régimen ordinario, casi dos puntos más que en el 2006. También aumentaron su producción, un 8,8%, los grupos de carbón, lo que representa una aportación a la producción del 32,1%.

La producción hidráulica en el 2007, pese a la sequía registrada durante el año, aumentó un 4%, aportando el 11,8% de la generación del régimen ordinario, valor similar al del año anterior.

Por su parte, las centrales nucleares y de fuel-gas redujeron su producción en un 8,4% y un 59,4%, respectivamente. Así la contribución de la energía nuclear a la producción total fue del 24,6% y del 1,1% en el caso del fuel-gas.

La energía procedente del régimen especial aumentó un 12,6%, cubriendo el 21,2% de la demanda peninsular. Este crecimiento se debió fundamentalmente al desarrollo de las energías renovables, que aumentaron un 16,1% en el 2007, lo que representó casi el 14% de la demanda peninsular.

Dentro de las energía renovables destacó el incremento del la energía eólica, en un 18,3%, que ha elevado su aportación a la demanda peninsular al 10%.

Amazon.com se dispara en Bolsa tras duplicar su beneficio en el segundo trimestre

NUEVA YORK.- El portal estadounidense de ventas minoristas Amazon.com obtuvo un beneficio neto de 158 millones de dólares (100 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone duplicar el resultado del mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía, cuyas acciones suben más de un 15% en la Bolsa de Nueva York.

La facturación del mayor sitio de venta al por menor de Internet alcanzó los 4.060 millones de dólares (2.560 millones de euros), un 41% más, con un crecimiento del 35% de la cifra de negocio en EEUU, y del 47% en las ventas internacionales.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, Amazon.com ganó 301 millones de dólares (190 millones de euros), un 59,2% más, mientras que la cifra de negocio alcanzó 8.198 millones de dólares (5.169 millones de euros), un 38,9% más.

De este modo, el portal de Internet prevé cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de entre 19.350 y 20.100 millones de dólares (12.200 y 12.673 millones de euros), lo que representa un crecimiento de entre el 30% y el 35%, mientras que el beneficio operativo podría aumentar entre un 14% y un 40%, hasta un rango de entre 745 y 920 millones de dólares (470 y 580 millones de euros).

La constructora gala Saint Gobain suprimirá 4.000 empleos en EEUU, Reino Unido y España

PARÍS.- El grupo francés de construcción y materiales Saint Gobain anunció hoy la supresión de 4.000 empleos en 2008, básicamente en Estados Unidos, Reino Unido y España, así como el cierre de algunas de sus tiendas de distribución de materiales en el marco de su programa de reducción de costes debido a la crisis inmobiliaria.

"Teniendo en cuenta la degradación paulatina del entorno económico internacional desde el verano de 2007, el grupo ha ampliado los programas de reducción de costes iniciados en el segundo semestre de 2006 en Estados Unidos y desde finales de 2007 en algunos países europeos", indica la compañía en un comunicado. En total, estos programas suponen la reducción de 6.000 efectivos, 4.000 de ellos en 2008.

Por otro lado, anunció un beneficio neto de 1.100 millones de euros, un 3,2% más respecto al mismo periodo del año pasado pero revisa a la baja sus objetivos para el resto del año. Por lo que se refiere a la cifra de negoicio del grupo, fue de de 22.140 millones de euros a finales de junio, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2007.

El Gobierno español reduce un 27,8% la licitación de obra pública en la primera mitad del año

MADRID.- El Gobierno redujo un 27,8% la licitación de obra pública durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2007, que se situó así en 8.769,49 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El descenso en la promoción de obra pública se registra pese a la decisión del Gobierno, incluida en su plan de reactivación de la economía, de acelerar este tipo de proyectos para compensar el parón de la edificación de viviendas.

Según los datos de Seopan, en los seis primeros meses del año sólo las comunidades autónomas incrementaron la licitación de obra, dado que sacaron a concurso trabajos por un total de 7.690,56 millones de euros, un 7,9% más y el 36% del total.

En cuanto al Ministerio de Fomento, el primer ente público promotor de obras del Gobierno central, redujo la licitación un 28% en la primera mitad del año, hasta situarla en 7.205,04 millones de euros (el 33,6% del total).

Los ayuntamientos, por su parte, promovieron obras por un total de 4.974,77 millones de euros entre enero y junio, un 25,6% menos en relación a un año antes.

En total, el conjunto de las administraciones públicas sacaron a concurso obras por un total de 21.434,82 millones de euros en la primera mitad del año, un 17,4% menos.

Por tipos de obra, las correspondientes a grandes proyectos de infraestructuras descendieron un 20,2%, dado que en la primera mitad del año el conjunto de administraciones públicas pusieron en marcha proyectos ingeniería civil por 14.632,74 millones de euros.

En este subsector sólo experimenta un incremento la promoción de obras ferroviarias, que crecieron un 55,6% hasta sumar 3.552,82 millones de euros a cierre del pasado mes de junio.

Del lado de los descensos, destaca el del 28% de los proyectos hidráulicos, la caída del 37% de los de carreteras (si bien el pasado año esta partida incluía los contratos del 'Plan Renove' de autovías de primera generación), y el 32% que se redujeron los proyectos aeroportuarios de Aena.

En cuanto al subsector de edificación pública (construcción de edificios administrativos, complejos deportivos, sanitarios y docentes, entre otros), entre enero y junio las administraciones sacaron a concurso proyectos por un total de 6.420,99 millones de euros, un 14,1% menos que en igual periodo de 2007.

El Gobierno chileno mantiene hasta octubre medidas de ahorro energético

SANTIAGO.- El Gobierno chileno anunció hoy su decisión de mantener hasta octubre las medidas de ahorro energético, a pesar de que el invierno austral, el más lluvioso de los últimos años, ha mejorado las condiciones y ha hecho desechar, por ahora, la idea de un racionamiento.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que "mientras no desaparezca la posibilidad de un déficit energético, hemos decidido aprovechar los instrumentos disponibles". "Estamos pensando en la seguridad del sistema sobre todo", explicó al señalar que se mantendrá la campaña de ahorro energético dirigida a la ciudadanía.

Estas medidas implicaron una rebaja del 4,2 por ciento en el consumo nacional de energía, sólo debido a los ahorros realizados entre marzo y junio de este año.

El ministro confirmó que habrá una flexibilización en el uso de aguas y hasta el 31 de agosto se mantendrá una rebaja del 10 por ciento en el voltaje (220) de las redes eléctricas.

Alemania y otros seis países vetan las sanciones penales a los empresarios que contraten irregulares

BRUSELAS.- La propuesta de directiva comunitaria para castigar con sanciones penales a los empresarios que contraten a inmigrantes irregulares encalló durante la reunión de hoy de ministros del Interior de la UE por la oposición de Alemania y otros seis países --Finlandia, Países Bajos, República Checa, Hungría, Polonia y Suecia--, que consideran que son los Estados miembros los que deben decidir el tipo de penas que imponen y no la Unión Europea.

Un gran número de países rechazó también que la norma imponga un objetivo obligatorio de inspecciones en al menos el 5% de las empresas para detectar la presencia de irregulares y subrayaron que lo importante no es el número sino la calidad de estas inspecciones.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se situó en el bando de los Estados miembros que apoyaron sin fisuras la norma, al igual que el resto de países del sur de la UE que reciben más presión migratoria. "Siempre he creído que el culpable de la inmigración ilegal es el que la explota, y por lo tanto creo que esta propuesta va en la dirección adecuada de sancionar a aquel que se aprovecha de las condiciones humanas de un inmigrante que va a otro país irregularmente", dijo Corbacho durante su intervención en el debate.

Señaló que España deberá modificar su legislación cuando trasponga la directiva porque en la actualidad el Código Penal no prevé que las sanciones penales puedan aplicarse a personas jurídicas, como una empresa, sino únicamente a personas físicas. "Es voluntad de España trabajar en esa dirección para hacerlo posible", señaló. También respaldo que se marque un objetivo mínimo de inspecciones porque "no hay una garantía de una inmigración regular y legal si no hay inspección".

Por su parte, el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, actuó como líder del grupo de países que rechazan las sanciones penales. A su juicio, "no está justificado" establecer normas mínimas en la UE sobre sanciones penales a los empresarios porque "hay otras posibilidades de luchar contra la inmigración ilegal". Schäuble también rechazó el objetivo del 5% de inspecciones (que la presidencia francesa ha propuesto como compromiso, en lugar del 10% contemplado en la propuesta original de la Comisión) porque "lo importante no es el número de los controles sino su calidad".

A continuación intervino la ministra finlandesa, Astrid Thors, que presentó una propuesta alternativa que no obligaría a los Estados miembros a aplicar sanciones penales a los empresarios que contraten a irregulares sino que les dejaría plena libertad para que escojan el tipo de sanciones, ya sea penales, ya sea simplemente administrativas. El resto de países que rechazan el texto de la Comisión se sumaron a iniciativa finlandesa.

Por su parte, el ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, explicó que su país ya ha introducido sanciones penales contra los empresarios para tratar de atajar el trabajo irregular en la construcción y la agricultura pero los resultados "no han sido tan positivos como esperábamos". Aseguró que las inspecciones son un sistema "más eficaz" que las sanciones penales, pero pese a ello respaldó la propuesta de directiva.

El representante griego, Prokopis Pavlopoulos, explicó que en su país las sanciones penales se introdujeron en el año 2005 y destacó que la directiva es imprescindible para luchar contra la trata de seres humanos. A su juicio, es necesario enviar un "mensaje moral" y para ello no se puede castigar la inmigración ilegal "a través de canales meramente administrativos". También Portugal apoyó la propuesta de directiva.

Al término del debate, tanto el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, como el ministro francés de Inmigración y presidente de turno del Consejo, Brice Hortefeux, admitieron que probablemente la solución para desbloquear esta directiva será dejar en manos de los Estados miembros el tipo de sanción que se aplica, penal o administrativa, tal y como propone Finlandia.

Hortefeux apeló a la "subsidiariedad en la determinación de las sanciones", combinando "sanciones penales y administrativas". También admitió que la mayoría de Estados miembros apuestan por mejorar la calidad de las inspecciones y no quieren fijar un objetivo cuantitativo.

Las sanciones previstas en la propuesta inicial de la Comisión para los empresarios que contraten a inmigrantes irregulares en los casos menos graves eran: multas, que incluirán los gastos de repatriación de los trabajadores ilegales; el pago de los salarios, impuestos y cotizaciones a la seguridad social pendientes; y otras medidas administrativas como la exclusión del beneficio de subvenciones --incluidos los fondos de la UE-- durante un periodo que puede llegar a cinco años y la prohibición de participar en licitaciones públicas también durante 5 años.

Para los casos más graves, el proyecto de directiva exigía instaurar sanciones penales, aunque no precisaba ni el importe mínimo de las multas ni de las sanciones penales y lo dejaba en manos de los Estados miembros. Los casos considerados más graves eran: tres infracciones en dos años; la contratación de al menos cuatro ilegales; las condiciones de trabajo especialmente abusivas; y las situaciones en las que el empleador sepa que el trabajador es víctima de la trata de seres humanos.

Los ministros del Interior debatieron además a puerta cerrada sobre la propuesta de la Comisión de crear una 'tarjeta azul' para facilitar la entrada de inmigrantes altamente cualificados. Y tampoco en este caso se lograron acercar posturas en cuanto a qué criterios utilizar para definir qué es un inmigrante altamente cualificado. Corbacho dijo que para España lo más importante es que tenga una formación superior de cuatro años de duración.

El ministro de Trabajo reclamó además un sistema para evitar que la 'tarjeta azul' fomente la fuga de cerebros en los países más pobres. Resaltó que si un país pobre ha hecho un esfuerzo para formar a sus ciudadanos, la UE no puede "traerlos y no devolverle una parte o devolverle el esfuerzo que han hecho sobre el tema de la formación". "De no hacerlo así cabría decir que estamos condenando a esos países a estar permanentemente en el subdesarrollo", dijo.

Finalmente, los Veintisiete confirmaron su apoyo al Pacto Europeo de Inmigración promovido por la presidencia francesa y que ya se debatió en la reunión informal de Cannes a principios de julio. Durante los próximos meses se acabarán de cerrar los últimos detalles de redacción para darle su aprobación definitiva durante la cumbre de líderes europeos de octubre.

Ocaña afirma que la economía española tiene "condiciones razonables" para afrontar la desaceleración

ZARAGOZA.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que la economía española está preparada para pasar la "parte mala" de la actual crisis económica "en condiciones razonables".

De visita en Zaragoza para inaugurar el Foro de Economía y Política Regional, el secretario de Estado indicó que la deuda del Estado no es alta y que el sector público está "saneado", por lo que su previsión es que en dos años, la desaceleración sea "un mal recuerdo".

Carlos Ocaña consideró necesario "desdramatizar" los efectos de la crisis y recordó que el ciclo económico ha existido siempre, tras lo que explicó que, en España, el menor crecimiento se debe al final del 'boom' inmobiliario y al aumento del precio del petróleo. Hasta ahora, añadió, España ha tenido "la suerte" de tener un ciclo largo de crecimiento económico iniciado hace más de una década

Por otro lado, Ocaña indicó que Aragón tiene todas las posibilidades de acceder a una mejor financiación autonómica cuando concluya el actual proceso de reforma del modelo. "El debate no ha hecho más que comenzar", indicó Ocaña, quien añadió que las propuestas de Aragón "no están muy lejos de lo que el Gobierno Central está considerando".

El secretario de Estado aclaró que la unidad básica de referencia siempre es el peso de la población, pero reconoció que no toda la población es igual a efectos de coste, ya que, por ejemplo, las personas mayores consumen más recursos públicos que los jóvenes.

En este sentido, Ocaña aseguró que el nuevo sistema de financiación aplicará criterios de ponderación del peso de población, como la dispersión o el envejecimiento, pero no dijo en qué grado.

La venta de viviendas de segunda mano en EEUU cae en junio a niveles de 1998 y el precio baja un 6,1%

WASHINGTON.- La venta de viviendas de segunda mano en EEUU alcanzó en junio una tasa anualizada de 4,86 millones de unidades, lo que supone un descenso mensual del 2,6% y del 15,5% respecto a junio de 2007, y el nivel más bajo en la última década, según informó la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR).

Por otro lado, el inventario de viviendas de segunda mano pendientes de venta aumentó un 0,2%, hasta los 4,49 millones de unidades, suficiente para cubrir la demanda de 11,1 meses al actual ritmo de ventas y el nivel más elevado desde mediados de 1980.

Asimismo, el precio mediano de venta quedó fijado en 215.100 dólares (135.616 euros), un 6,1% menos que hace doce meses.

En este sentido, Lawrence Yun, economista jefe de NAR, apuntó que existe una cierta distorsión en los precios de las viviendas, debido a que una elevada proporción de las operaciones están vinculadas a ejecuciones hipotecarias.

Por otro lado, la agencia de garantía hipotecaria Freddie Mac informó de que los intereses para préstamos hipotecarios a 30 años a tipo fijo alcanzaron una media del 6,63% la última semana, frente al 6,26% de la semana precedente, lo que representa su nivel más alto en casi un año ante la posibilidad de que la Reserva Federal eleve próximamente los tipos de interés para controlar la inflación.

El Ibex 35 baja un 2,18% arrastrado por constructoras y bancos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una bajada del 2,18%, que colocó al Ibex 35 en la franja de los 11.600 puntos, arrastrado por los 'números rojos' de la mayoría de valores del selectivo, sobre todo por constructoras y bancos.

En concreto, el Ibex se situó en 11.675,10 puntos, con sólo dos valores que lograron a duras penas mantenerse en terreno positivo, mientras el Indice General lo hizo en 1.257,66 unidades, tras ceder un 1,97%.

En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo, aunque con menores recortes que la plaza de Madrid. Así, París se dejó un 1,4%, Londres, un 1,6%, y Francfort, un 1,4%.

El volumen de negocio alcanzó los 5.786 millones de euros, de los que 733 millones de euros correspondieron a Santander, 486 millones a Telefónica y 408 millones a BBVA.

Sacyr Vallehermoso lideró las caídas del selectivo, con un retroceso del 10,05%, seguido de Acerinox (-8,48%), Acciona (-7,61%), Ferrovial (-7,31%) y Gamesa (-7,34%).

El sector de la banca se tiñó todo de rojo, después de que bancos grandes y medianos presentaran unos resultados semestrales que no lograron infundir optimismo a los inversores sobre las perspectivas financieras.

El Popular se dejó un 6,67%, tras presentar unos resultados semestrales que arrojaron un aumento del beneficio neto del 10%, y perdió así gran parte de las ganancias acumuladas ayer (+10,5%) al calor del anuncio del inversor indio Ramchand Bhavnani de que había superado el 5% del capital y que contaba con autorización para llegar al 10%.

Bankinter se colocó en el segundo puesto del ranking de descensos (-3,44%), tras anunciar que su beneficio bajó un 47%. El Sabadell, que ganó un 2,2% más hasta junio, cayó un 1,46% en el parqué, mientras que BBVA reculó un 1,29% y Santander, un 0,65%.

En el lado de los rebotes sólo lograron colocarse a duras penas Inditex (+0,26%), y Unión Fenosa (+0,04%). Por su parte, las acciones de Telefónica bajaron un 0,65%.

En el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó situado en 1,5656 unidades.

El beneficio neto de La Caixa cayó un 13,7% hasta junio

BARCELONA.- La Caixa obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.060 millones en el primer semestre, lo que supone un descenso del 13,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el beneficio recurrente atribuido al grupo, que alcanzó la misma cifra, se incrementó un 8,4%, informó hoy la entidad.

La caída del resultado neto atribuido respecto al mismo periodo del ejercicio anterior se debe a que la caja de ahorros no contabilizó resultados extraordinarios al haber destinado íntegramente a provisiones los 225 millones de euros de ingresos atípicos generados.

De su lado, el beneficio neto recurrente creció un 20,3% en el periodo, hasta alcanzar los 1.195 millones de euros, que consolida así la "fortaleza financiera" de la entidad.

La caja catalana destacó el crecimiento en estos seis meses de todos los resultados recurrentes, con crecimientos superiores al 10% en todos los márgenes de la cuenta.

La partida destinada a insolvencias incluye la dotación anticipada en junio por valor de 192 millones de euros (134 millones después de impuestos) correspondiente al 25% del riesgo con la inmobiliaria Martinsa Fadesa, que anunció del 14 de julio su intención de instar el concurso de acreedores al no poder afrontar los pagos por la crisis que vive el sector.

Según informa la entidad, tras anticipar la dotación de Martinsa, el ratio de morosidad del grupo se situó en el 1,26% (0,84% sin Martinsa) y la cobertura de activos dudosos en el 139% (203% sin Martinsa). "Estos buenos ratios reflejan la elevada calidad del riesgo de La Caixa", constata.

En el primer semestre de 2007, la entidad contabilizó plusvalías de 250 millones de euros por las ventas del 1,05% de Suez y del 2,01% de Atlantia.

Hasta junio de 2008, los 225 millones extraordinarios --no contabilizados-- tienen distinta naturaleza, puesto que incluyen 100 millones de euros de beneficios fiscales de deducción por reinversión en 2008 de plusvalías realizadas en ejercicios anteriores, así como 125 millones de provisiones realizadas en otros años para la cobertura de riesgo de tipos de interés de los contratos de seguros del grupo.

El volumen de negocio financiero de la caja alcanzó los 410.896 millones de euros en el primer semestre, un 11,7% más. Los recursos totales a clientes alcanzaron los 240.625 millones de euros, un 11,7% más interanual, mientras que los créditos alcanzaron los 170.271 millones de euros. Hasta junio, La Caixa aprobó y concedió operaciones de crédito y riesgo por un total de 44.000 millones.

Según la entidad, estos seis meses reflejan un fuerte crecimiento de los depósitos y una elevada concesión de los créditos y, en su conjunto, registró un crecimiento equilibrado.

A 30 de junio, el valor de las cotizas de La Caixa, a través de Criteria, ascendía a 20.329 millones de euro, con unas plusvalías latentes de 7.969 millones de euros.

En este semestre, La Caixa culminó la integración de la división de banca privada de Morgan Stanley, situándose entre las tres primeras del sector en España, con una cuota de mercado en fondos del 7%.

Asimismo, aumentó en un 16,4% la participación en Agbar, hasta alcanzar el 44,1% tras la OPA conjunta entre Criteria, Hisusa y Suez, y el aumento de la participación en un 3,9% en Abertis, hasta tener el 25%.

En cuanto a la expansión internacional de su actividad bancaria, estos meses sirvieron para dar un impulso a las oficinas operativas en Polonía y Rumania, abiertas en 2007.

La entidad cuenta con 5.581 oficinas, 8.162 cajeros y el liderazgo de la banca online, con 10,6 millones de clientes.

Presentan una demanda multimillonaria contra UBS por presunto fraude

NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, presentó hoy una demanda multimillonaria contra las filiales del banco suizo UBS, UBS Securities y UBS Financial Services, por la presunta venta fraudulenta de instrumentos de deuda al simular que se trataba de valores "seguros y de elevada liquidez", lo que provocó, tras la crisis de liquidez en los mercados de deuda, que "centenares de clientes del Estado de Nueva York no pudieran acceder a sus fondos".

En concreto, la Fiscalía neoyorquina señala que actualmente los clientes de UBS customers mantienen más de 25.000 millones de dólares (15.762 millones de euros) en valores ilíquidos y con vencimientos a largo plazo como resultado de las "fraudulentas distorsiones y la conducta ilegal de UBS".

Asimismo, las investigaciones de Cuomo apuntan que, cuando los máximos ejecutivos de la entidad percibieron el inicio del colapso del mercado se desprendieron "rapidamente" de 21 millones de dólares que poseían a nivel personal en dichos instrumentos de deuda, mientras seguían vendiendo estos títulos a sus clientes.

En este sentido, la Fiscalía señala que varios correos electrónicos internos de UBS muestran los esfuerzos de los ejecutivos del banco suizo para vender los valores de deuda que poseían personalmente.

"UBS no sólo es culpable de una flagrante violación de la confianza entre un banco y sus clientes, sino que sus directivos abandonaron el barco tan pronto como comenzó el colapso del mercado dejando a miles de clientes cargar con la responsabilidad", afirmó Andrew Cuomo.

"Hoy presentamos la primera demanda a escala nacional contra UBS, con la intención de recuperar miles de millones de dólares para los clientes de la entidad a la vez que enviamos un contundente mensaje al resto de la industria de que este tipo de comportamientos engañosos no serán tolerados", añadió.

La demanda presentada por el fiscal general de Nueva York pretende obligar a UBS a recomprar estos instrumentos de deuda a sus clientes a su valor nominal.

National City pierde 994 millones en el segundo trimestre y multiplica por once sus provisiones

NUEVA YORK.- La entidad financiera estadounidense National City registró pérdidas netas por importe de 1.756 millones de dólares (994 millones de euros) en el segundo trimestre, frente al beneficio neto de 347 millones de dólares (219 millones de euros) del mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía.

Las provisiones por créditos fallidos alcanzaron los 1.592 millones de dólares (1.004 millones de euros), frente a los 145 millones de dólares (91 millones de euros) del segundo trimestre del año anterior.

El banco de Cleveland se vio forzado el pasado mes de abril a realizar una ampliación de capital de 7.000 millones de dólares (4.413 millones de euros) para fortalecer su capitalización.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de la entidad, Peter E. Raskind, destacó que esta ampliación de capital sitúa "de largo" a National City como el banco mejor capitalizado entre sus competidores.

En el conjunto de los seis primeros meses de 2008, National City perdió 1.927 millones de dólares (1.215 millones de euros), frente al beneficio neto de 666 millones de dólares (420 millones de euros) del primer semestre del ejercicio anterior.

Asimismo, las provisiones por préstamos fallidos sumaron 2.985 millones de dólares (1.882 millones de euros), once veces más que en el mismo periodo de 2007.

Dos tercios de los españoles se declaran satisfechos con su horario laboral

MADRID.- Dos tercios de los españoles, un 67,6%, se declaran satisfechos con su horario laboral, mientras que un 31,8% querrían cambiarlo, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado.

La mitad de las personas empleadas en España, un 48%, ven dividida su jornada de trabajo entre mañana y tarde, mientras que entre aquellos que tienen jornada continua son mayoría los que trabajan por la mañana. Un 16% siguen un horario en equipos rotativos de turnos.

Asimismo, en el 65,6% de los casos el horario es rígido, con unas horas fijas de entrada y salida, mientras que el 33,5% dispone de flexibilidad para adaptar las horas de trabajo.

Precisamente la flexibilidad del horario es uno de los factores más relevantes para los españoles a la hora de elegir un empleo, sólo superado por la estabilidad del puesto, el salario y la cercanía al domicilio.

Además, más de la mitad, un 56,7% de los ciudadanos considera que la las empresas dan pocas facilidades para la conciliación entre vida laboral y familiar, mientras que un 16,3% considera que no se les ofrece ninguna.

Un 23,7% de los españoles ve prolongada su jornada laboral por encima del horario normal casi todos los días, mientras que un 19,8% trabaja más tiempo del debido al menos una vez por semana y un 17,2% vive estas situaciones alguna vez al mes.

Un 81% de los españoles trabaja a tiempo completo, mientras que un 14,2% tiene contratos a tiempo parcial. El 66,9% de los primeros rechazarían ver reducida su jornada si ello implica un recorte de sueldo, si bien en el supuesto inverso un 43,6% aceptaría un aumento de jornada y salario, mientras que el 39,2% lo rechazaría.

Los españoles destinan una media de 43 minutos en desplazarse desde su domicilio al centro de trabajo o estudios. En este sentido, el estudio revela que un 32,9% no trabaría desde casa en el caso de que su empresa lo propusiera, mientras que el 32,3% se inclina por esta alternativa.

El Gobierno aprueba el plan de contabilidad de las aseguradoras españolas para más calidad y transparencia

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras para una mayor calidad y transparencia de la información contable y financiera, y una reducción de costes para las aseguradoras. El objetivo es adaptar la normativa española a las Normas Internacionales de Información Financiera.

Este nuevo Plan de Contabilidad deberá ser aplicado, a partir del 31 de diciembre de 2008, por todas las entidades aseguradoras españolas, con independencia de su forma jurídica, así como por las sucursales de entidades de terceros países no miembros del Espacio Económico Europeo.

Entre las principales características de su contenido destaca el mantenimiento de la necesidad de llevar una contabilidad separada para los negocios de vida y no vida, en el supuesto de entidades con actividad mixta.

Además, se regula el régimen transitorio para la aplicación por primera vez del nuevo Plan de Contabilidad de las entidades aseguradoras, y se incluyen cuestiones específicas del sector.

En cuanto al inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, se prevé la posibilidad de que las aseguradoras actualicen el valor de todos sus inmuebles al valor razonable y se prevé que el valor razonable coincida con el valor de tasación.

En lo que respecta al inmovilizado intangible, se incluyen, dentro del concepto de fondo de comercio, los costes de adquisición de cartera en los supuestos de cesiones de cartera entre entidades aseguradoras.

Se elabora una norma de valoración específica para los contratos de seguros, en la que se considera la reserva de estabilización como una reserva patrimonial de constitución obligatoria, con cargo al patrimonio neto y con independencia de que la entidad tenga o no beneficios en el ejercicio.

Para una mayor homogeneización de la información del sector, y para mantener los niveles de información y transparencia, se incluyen modelos específicos para el sector de balance, de cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambio en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria.

Credit Suisse redujo en un 61,9% su beneficio en el segundo trimestre

ZURICH.- El banco Suizo Credit Suisse ha vuelto a registrar beneficios en este trimestre, con un resultado neto de 1.215 millones de francos suizos (747 millones de euros) frente a las pérdidas de 2.148 millones de francos suizos (1.330 millones de euros) del primer trimestre, pero con un descenso del 61,9% respecto al mismo periodo de 2007.

Los ingresos trimestrales alcanzaron los 7.830 millones de francos (4.813 millones de euros), un 33% menos que en el segundo trimestre de 2007.

La entidad apuntó que el sector de Private Banking, que comprende los negocios de Wealth Management y Corporate & Retail Banking, registró unos beneficios antes de impuestos de 1.220 millones de francos suizos (750 millones de euros) en el segundo trimestre de 2008, lo que supone un descenso del 12% frente al mismo periodo de 2007.

El banco apuntó que han tenido una reducción significativa en la exposición a negocios con riesgo, con una disminución del 31% en "leveraged finance" y un 22% en hipotecas comerciales desde finales del primer trimestre de 2008, y un 76% y 58% desde finales del tercer trimestre de 2007, respectivamente.

"En el segundo trimestre hemos visto un fuerte impulso en nuestro negocio de Wealth Management y un sólido rendimiento de explotación en Investment Banking. Hemos seguido reduciendo nuestras posiciones de riesgo, tal y como hemos venido haciéndolo desde el inicio de la crisis del crédito", dijo el director ejecutivo, Brady W. Dougan.

Las ventas minoristas de Reino Unido sufren su mayor descenso en 20 años tras caer un 3,9% en junio

LONDRES.- Las ventas minoristas en el Reino Unido sufrieron el pasado mes de junio el mayor descenso en 22 años tras experimentar un recorte del 3,9% respecto a mayo, el porcentaje más pronunciado desde que los registros comenzaron en 1986 y que ha conducido a la tasa de crecimiento anual al 2,2%, la más baja desde febrero de 2006.

Además, las cifras confirmadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísitca presentan un importante desfase respecto a las previsiones de los analistas, que tras el repentino e inesperado aumento del 3,5% que se produjo en mayo, habían calculado la caída para el mes siguiente en un 2,5%.

Sin embargo, la bajada del 3,6% en las tiendas de alimentación, la mayor en 22 años, y la más severa aún de los demás sectores, del 4,5%, ha dado un resultado ante el que, no obstante, los expertos han pedido cautela, puesto que está importantemente influido por la subida de mayo.

En este sentido, la propia Oficina Nacional de Estadística, criticada anteriormente por unos resultados en apariencia en contradicción con otros sondeos, destacó la volatilidad de los datos entre meses y subrayó que las tendencias se conocen en base a la evolución trimestral.

Al respecto, el volumen de los tres últimos meses confirma una decenso en el gasto de los consumidores debido a los efectos de las subidas de las hipotecas y de las facturas de la energía. Así, frente al crecimiento del 0,6% del segundo trimestre, en el primero el impulso había sido del 1,7.

Con todo, las ventas fueron un 4,4% mayores en el trimestre contabilizado hasta junio en comparación con el año anterior.

Asnepa propone medidas fiscales para mejorar la situación de "crisis" de los autónomos españoles

MADRID.- La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) propuso hoy al Gobierno y a los grupos parlamentarios la puesta en marcha de medidas fiscales para mejorar la situación de "crisis" de los autónomos, como parte de una serie de iniciativas "contundentes" que, según la organización, deberían actuar en defensa de las microempresas y los autónomos.

Entre otras cosas, Asnepa plantea que los empresarios y trabajadores por cuenta propia puedan retrasar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 24 meses, de la misma manera que se acordó para los autónomos del sector del transporte el pasado mes de junio.

Asimismo, sugiere que la devolución del IVA, establecida para el cuarto trimestre, también se realice durante el tercer trimestre del año.

El colectivo también plantea rebajar hasta el 15% el tipo impositivo del IRPF, frente al 20% que existe en la actualidad, para los autónomos que cotizan por este mismo.

Además, propone una deducción al 20% del tipo impositivo para el Impuesto de Sociedades en microempresas de 0 a 9 trabajadores y una reducción del tipo impositivo del 16% al 7% para microespresas y autnónomos.

Asnepa también sugiere una reducción del 10% de las cotizaciones de las personas que, en régimen de autonomía, se dedican a actividades artesanales o artísticas, como maestros carniceros, artesanos, carpintería, manualidades.

Por último, solicita la eliminación de los avales para cualquier tipo de pago aplazado para importes superiores a 6.000 euros en los impuestos directos (IVA, IRPF, tasas, pago a las cámaras de comercio) hasta el 2010 sin penalización alguna.

El Gobierno incluirá en los PGE de 2009 una aportación al desempleo de 1.500 millones de euros

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que el Ejecutivo introducirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 una aportación "ordinaria" al desempleo por valor de 1.500 millones de euros.

Según apuntó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes precisó que esta dotación, que viene exigida por la evolución al alza de la tasa de paro, "no ha sido necesaria en años anteriores", ya que su uso no es necesario "cuando la Seguridad Social tiene recursos".

La previsión de mayor gasto en prestaciones por desempleo está en línea con la revisión al alza que ha realizado el Gobierno y que sitúa su tasa en el 10,4% en 2008 y el 12,5% en 2009.

Asimismo, el vicepresidente económico del Gobierno, que descartó una aportación similar para este año dado el remanente del que aún gozan las arcas públicas, apuntó que la decisión de incluir esta aportación responde al compromiso del Ejecutivo de no reducir las cotas de protección social.

El crudo sube ligeramente, a 125 dólares por barril

BUDAPEST.- Después del desplome de casi cuatro dólares por barril el día anterior, por el persistente temor de los operadores de que los altos precios de los combustibles están haciendo que baje la demanda en Estados Unidos, el consumidor de energéticos más grande del mundo, los precios del petróleo subían ligeramente el jueves.

Al mediodía en Europa, durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega septiembre avanzaba 77 centavos a 125,21 dólares por barril.

El contrato del miércoles cayó 3,98 dólares para cerrar en 124,44 dólares por barril, su cierre más bajo desde el 4 de junio.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subía 61 centavos a 125,90 dólares por barril.

Un informe semanal de la Administración de Información de Energía (EIA), que pertenece al Departamento de Energía de Estados Unidos, mostró que la demanda de gasolina en las cuatro semanas que terminaron el 18 de julio disminuyó 2,4% con respecto al año previo, promediando más de 9,3 millones de barriles por día.

El informe ofreció mayor evidencia de que los estadounidenses están recortando su consumo de combustible.

"Los temores sobre la erosión de la demanda en Estados Unidos y una desaceleración económica realmente están abatiendo los precios", dijo Víctor Shum, analista de energía de la firma de consultoría Purvin & Gertz Inc. en Singapur.

Un dólar más fuerte agregó presión a los precios del crudo.

En otras cotizaciones electrónicas de la bolsa Nymex, el contrato a futuro del combustible de calefacción subió 3,6 centavos a 3,5861 dólares por galón, mientras que la gasolina perdió 0,04 centavos a 3,0340 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural cayeron 9,7 centavos a 9,691 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Las negociaciones de la OMC en la cuerda floja

GINEBRA.- Una reunión de siete potencias comerciales concluyó sin cerrar la brecha entre países emergentes e industriales y la negociación de apertura de los mercados está enfrentada a un delicadísimo momento, admitió este jueves en Ginebra la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"En algunos puntos las posiciones siguen demasiado distantes (...). Son cuestiones técnica y políticamente complejas", dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy, citado por su portavoz Keith Rockwell.

"Hoy más que nunca se necesita que los miembros (de la OMC) hagan gala de su voluntad política para colmar las brechas rápidamente", alertó Lamy.

Y su portavoz definió: "Es un momento muy espinoso, muy delicado".

Según fuentes vinculadas a las negociaciones, en la reunión de los "siete grandes" del comercio mundial hubo algunos avances en el tema agrícola (mayor acceso a los mercados de los países ricos), pero no en el industrial (reducción de aranceles en los países emergentes).

La reunión de los "siete grandes" -Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Japón, India, Brasil, Australia y China- había sido convocada por Lamy para evitar que los siete años de negociaciones de la Ronda de Doha -que se inició en 2001 y debía concluir en 2004- se vayan por la borda.

El cónclave se prolongó hasta la madrugada, sin otro resultado tangible que el de provocar un fuerte malestar en muchas delegaciones que desde el lunes participan en la reunión ministerial de unos 35 países de la OMC, que cuenta con un total de 153 miembros.

"Muchos de los ministros (de la OMC) se han quedado en la sala de espera", lamentó la ministra suiza de Finanzas, Doris Leuthard, que agregó: "Tengo serias dudas sobre la composición de ese pequeño grupo, que no refleja los intereses ni las sensibilidades de muchos países".

Turquía expresó su "frustración". También criticaron el formato del G7 las delegaciones de Argentina, Indonesia, Kenia, Egipto, Taiwán y la Isla Mauricio.

Lamy decidió de todos modos convocar un nuevo G7 para la tarde de este jueves.

El director general "dijo que entendía esa frustración (...) y que no se tomaría ninguna decisión que no sea aprobada por todas las delegaciones", indicó su portavoz.

"Un consenso entre los Siete no es una condición suficiente, pero es una condición previa indispensable a un consenso general", agregó.

Entre los temas de más difícil solución figura el de la apertura de los mercados emergentes a los productos industriales del Norte.

Los países que sienten que más tienen que perder en ese terreno están agrupados en el grupo denominado Nama-11, que entre sus principales mienbros incluye a Argentina, Brasil, Venezuela, Egipto, Sudáfrica, India e Indonesia.

Argentina y Sudáfrica, y muchas veces India, son los principales portavoces de ese núcleo, según participantes en las discusiones.

El texto que sirve de base a las discusiones del expediente industrial fue elaborado por la OMC "sin tomar en cuenta la posición de un grupo importante de países", cuestionó el jefe de negociaciones internacionales del ministerio de Exteriores argentino, Néstor Stancanelli.

"Nosotros rechazamos ese texto y otros países, sin rechazarlo, cuestionaron la fórmula, su flexibilidad o sus elementos. Estamos en esa situación", dijo Stancanelli.

Entre los puntos que quiere modificar el Nama-11 figura una cláusula anti-concentración, exigida por los europeos, que pretende impedir que las ventajas arancelarias de un país sean usadas para proteger de la competencia extranjera a un único sector industrial en su totalidad.

Esa cláusula es "una mala idea", dijo el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, que no está dispuesto a dar el brazo a torcer: "Si las negociaciones tienen que fracasar por eso, que así sea", declaró.