lunes, 23 de junio de 2008

Almunia aboga por "no alarmar más de lo imprescindible"

ZARAGOZA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy en Zaragoza que la economía no vive un momento de recesión sino de crecimiento "en España, en Europa, en el mundo" y por eso "no hay que alarmar más de lo imprescindible".

Almunia se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar la conferencia 'Diez años de Unión Económica Monetaria: balance y retos para el futuro' en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, dentro de unas jornadas de análisis sobre los grandes retos de Europa.

El comisario abogó por buscar soluciones "con cabeza" y "no mediante impulsos que no llevan a ningún lado" ante una situación económica que reconoció "difícil" y en la que se combina un menor crecimiento económico con la subida de precios del petroleo y de otras energías, así como de los productos alimenticios.

Joaquín Almunia señaló que existe una experiencia previa "de cómo se reaccionó mal en los años 70 en la primera crisis energética", mientras que opinó que ahora el Consejo Europeo ha aportado "sensatez" y "visión" tras su última reunión de hace unos días.

Al respecto, defendió el desarrollo de una política energética y de cambio climático que permita diversificar la energía, reducir el consumo y utilizar más las energías renovables.

Para afrontar la subida de los precios de los alimentos, apostó por organizar mejor el funcionamiento de los mercados mundiales de materias primas alimenticias. Hasta ahora, dijo, "no habíamos prestado suficiente atención a eso y no se puede especular con el trigo o con el maíz del que depende mucha gente para no pasar hambre todos los días".

Junto a esa mejor organización, los países industrializados y europeo deben conseguir que los mecanismos de distribución y de competencia funcionen mejor "y no abusen de los consumidores porque aquí también pagan los consumidores más débiles", manifestó.

Joaquín Almunia abordó durante su conferencia las dificultades por las que atraviesa la economía y propuso medidas "a corto plazo" para "apoyar a sectores de ciudadanos que sufren la subida de los precios y pierden poder adquisitivo que no tienen posibilidad de recuperar", y a los países en vías de desarrollo, donde esta situación genera "hambre" y "desnutrición".

A estas medidas más inmediatas, el comisario añadió otras "estructurales y de medio plazo" como políticas "de más crecimiento, mejor productividad y más competitividad" en Europa, complementadas con "medidas de mayor eficiencia energética" y políticas de cambio climático.

A todo esto, continuó Almunia, debe sumarse que Europa tiene que jugar un papel "más determinante" en la economía mundial, para lo que "tenemos que estar unidos dentro y fuera de nuestras fronteras", apuntó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos estimó que el euro "es una opción para siempre" como moneda única en la UE y afirmó que ha aportado "muchas más ventajas que inconvenientes", como una menor inflación, una "cultura de la estabilidad" y la creación de empleo.

No obstante, consideró que no se han aprovechando todas sus potencialidades, ya que a su entender "podíamos haber crecido más", algo que no ha ocurrido porque "la productividad de nuestras economías no ha crecido como debiera".

Almunia achacó este hecho a que la política monetaria común no ha ido acompañada de un "esfuerzo en reformas" y no ha habido una coordinación entre los países para desarrollarlas.

También señaló que no se ha introducido suficiente competencia en los mercados protegidos y hay áreas de los mercados financieros "que no están integradas". Almunia puso como ejemplo que no es lo mismo transferir dinero o cambiar la hipoteca de un banco a otro dentro de un mismo país de la UE que entre dos países de la Unión.

"La zona euro no tiene el dinamismo de otras economías industrializadas", subrayó Almunia, realidad frente a la que propuso una mayor coordinación entre los países "no como algo impuesto sino por el interés común de países con una moneda única".

Almunia opinó que esta coordinación debe afectar a las políticas económicas y no sólo a las monetarias. En este sentido, apuntó la posibilidad de desarrollar estrategias de gasto público en común, por ejemplo, en lo que concierte a la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Otras áreas de colaboración que nombró fueron las de las grandes infraestructuras, las interconexiones, el transporte y la energía, con la "integración de la red eléctrica y de gas", dijo como ejemplo.

También abogó por preservar la independencia del Banco Central Europeo y por "reforzar el diálogo" con los grandes interlocutores de la economía mundial, todo ello teniendo en cuenta los "cambios profundos que vivimos", como son la interdependencia que genera la globalización, el envejecimiento de la población en Europa y los desafíos energéticos y del cambio climático.

La confianza empresarial alemana baja significativamente en junio, según el Ifo

MUNICH.- La confianza de los empresarios alemanes ha bajado significativamente en junio y afronta con escepticismo los resultados del primer semestre, según los datos del indicador elaborado por el instituto alemán de Investigación Económica (Ifo).

La confianza en junio se situó en los 101,3 enteros, frente a los 103,5 de mayo, y cada vez más lejos de los 107 enteros de junio de 2007.

El sector manufacturero tiene débiles expectativas para la exportación en los próximos meses, pero a pesar de la fortaleza del euro, no se tiene miedo a una depresión en exportaciones, según dijo el presidente del instituto económico, Hans-Werner Sinn.

El presidente del Ifo indicó que en el sector de la construcción se está viviendo por cuarta vez consecutiva una situación más favorable, y las expectativas para los seis próximos meses continúan siendo cautelosamente optimistas, aunque apuntó que los precios del petróleo se están convirtiendo visíblemente en una barrera para la economía alemana.

El instituo económico ZEW dijo la semana pasada que ,según sus sondeos, el sentir inversor alemán está en los peores niveles de los últimos 15 años en junio.

Telefónica, primera empresa que se inscribe en el registro europeo de lobbies

BRUSELAS.- Telefónica se convirtió en la primera empresa que se inscribe en el nuevo registro europeo de lobbies creado por la Comisión, que empezó a funcionar este lunes y que tiene carácter voluntario.

El Ejecutivo comunitario invitó a registrarse a todos los representantes de intereses que pretendan influir en la elaboración de normas de la UE con el objetivo de "mejorar la transparencia y la legitimidad en el proceso de toma de decisiones".

Los que se registren deberán suministrar información sobre sus clientes y sobre su financiación y deberán respetar un código de conducta.

En estos momentos se calcula que hay unos 15.000 miembros de grupos de interés y 2.500 organizaciones que los reúnen en Bruselas, según los datos de la Eurocámara, que ha exigido, sin éxito, que el registro sea obligatorio.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Lucha contra el Fraude, Siim Kallas, fue quien anunció que "Telefónica fue la primera en completar el procedimiento" de inscripción en el registro este lunes.

"La actividad de los lobbies es necesaria, está en pleno desarrollo, y su regulación es inevitable. Me alegro de que la profesión esté de acuerdo y se haya mostrado dispuesta a defender su reputación y a ayudarnos a preservar la legitimidad de nuestros contactos", señaló.

Kallas defendió que el registro sea voluntario porque ello le da más flexibilidad y permite ponerlo en marcha más rápidamente que si se tuviera que aprobar por ley.

La Comisión espera que, pese a no estar obligados, los grupos de presión se registrarán por cuestiones de reputación, para que no se piense que tienen algo que esconder.

Dentro de un año, Bruselas examinará el funcionamiento del registro y decidirá si es necesario hacerlo obligatorio.

Las organizaciones que se inscriban en el registro deberán indicar sus objetivos y sus funciones, así como los sectores en los que se concentra su actividad.

Las agencias consultoras y las firmas de abogados que ejerzan como grupo de presión ante las instituciones comunitarias deberán desvelar la lista de clientes a los que representan, ordenados de mayor a menor (indicando el valor de los contratos o el porcentaje de negocio que representan para la firma). También tendrán que publicar su facturación ligada a las actividades de lobby ante la UE.

Las asociaciones comerciales también deberán facilitar una estimación de los costes de su actividad como grupos de presión. Finalmente, las organizaciones humanitarias y los centros de estudios y 'think-thanks' que se registren estarán obligados a publicar el presupuesto global de su organización y sus principales fuentes de financiación (ya sean fondos públicos, donaciones o contribuciones de los socios).

Cuando se inscriban, todas las organizaciones deberán comprometerse a respetar un código de conducta adoptado por la Comisión Europea. Este código expone los principios generales, como la transparencia, la honestidad o la integridad, que deben guiar las relaciones entre los representantes de los grupos de presión y el Ejecutivo comunitario. También recoge siete reglas de comportamiento que estos grupos deben respetar.

Este registro sólo cubre a los grupos de presión que trabajan con el Ejecutivo comunitario. Sin embargo, la Comisión ya ha propuesta a los Veintisiete y a la Eurocámara crear un registro común para que los lobbies cuenten con una "ventanilla única" donde inscribirse cuando hagan tratos con la UE.

La Alianza para la Transparencia de los Lobbies (ALTER-EU) --que agrupa a 160 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y del mundo académico, entre ellas Greenpeace o Ecologistas en Acción-- denunció que el nuevo registro es "débil y desequilibrado" y demuestra que la Comisión "está más preocupada en proteger la identidad de los lobistas que en aumentar la transparencia y restaurar la confianza de los ciudadanos en la UE en el momento en que ésta es más necesaria".

ALTER-EU lamentó que el registro sea voluntario y que no vaya a recoger nombres de lobistas individuales, lo que impedirá que haya información sobre posibles conflictos de interés y mantendrá la confusión sobre el número real de lobistas activos en Bruselas. La organización criticó también que las reglas de transparencia financiera sean poco estrictas y favorezcan más a la industria que a las ONG.

También la ONG Transparencia Internacional lamentó que el registro no incluya nombres de lobistas individuales y dijo que la iniciativa de la Comisión debe ser el "primer paso" para crear un registro obligatorio conjunto para todas las instituciones de la UE.

"La UE debe aumentar más la transparencia y la responsabilidad en las prácticas de lobby para evitar influencias indebidas y reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas", dijo Transparencia Internacional en un comunicado.

KPMG España se integra en su división europea formada por Alemania, Reino Unido y Suiza

MADRID.- Los socios de KPMG en España han decidido integrarse en KPMG Europe LLP, formada hasta la fecha por la fusión de las firmas alemana, británica y suiza, en una reunión celebrada en Madrid, según informó hoy la compañía en un comunicado.

La entidad resultante es a su vez miembro de KPMG International, la red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio.

Con la integración de la firma española, KPMG Europe LLP cuenta con unos ingresos superiores a los 4.200 millones de euros y un total de 23.000 profesionales que trabajarán desde 75 oficinas.

Esta operación, que será efectiva a partir del próximo mes de octubre, es un paso más hacia la creación de una sola entidad que integre a todas las firmas europeas miembro de KPMG, cuyo proceso se inició en octubre de 2006 con la fusión de las firmas alemana y británica, de forma pionera en el sector.

KPMG Europe LLP está presidida conjuntamente por John Griffith-Jones y Rolf Nonnenmacher. Ambos presidentes mostraron en una declaración conjunta su satisfacción por la "decisión de los socios españoles de unirse a la fusión de KPMG en Europa, que afianza el objetivo de crear una de las firmas de servicios profesionales de mayor éxito en Europa, de forma que redunde en beneficio de clientes y profesionales".

John M. Scott, presidente de KPMG en España y nuevo miembro del Consejo de KPMG Europe LLP, destacó que "esta operación es un paso definitivo para consolidar nuestro atractivo para reclutar y retener a los mejores profesionales, ampliando sus oportunidades de carrera, incrementando las posibilidades de participar en proyectos transnacionales y de compartir conocimientos".

La nueva firma se estructurará con el objetivo de satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes de forma integrada. KPMG Europe LLP aportará a la firma española una mayor capacidad de inversión desarrollando nuevas metodologías y técnicas para el mercado español de forma más rápida y eficiente.

Esta fusión refleja la creciente importancia de los mercados de capital europeos a escala internacional y la necesidad de dar apoyo al creciente número de compañías que optan por internacionalizarse y cotizar en las bolsas europeas.

La nueva firma tendrá un importante peso específico en la comunidad empresarial europea en materia de regulación y en otras cuestiones clave para la profesión contable y auditora, y desempeñará un papel fundamental a la hora de apoyar a los mercados de capital globales, en una coyuntura marcada por la tendencia a la armonización de los principios contables.

Areva construirá una mina de uranio en Namibia

WINDHOEK.- El Gobierno de Namibia ha concedido una licencia a la francesa Areva para la construcción de una mina para la extracción de Uranio que supondrá un coste de 480 millones de euros.

El productor de reactores nucleares francés dijo que espera comenzar a producir en Trekkoje a principios de 2009, con unas previsiones de producción de entre 6 y 8 toneladas métricas de óxido de uranio al año.

El director gerente de la compañía en Namibia, Ian McPherson, dijo en una conferencia de prensa que el proyecto hará de Trekkopje la tercera mayor mina de Namibia, y la situará como la décima a nivel mundial.

Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores de España, entró a formar parte de la compañía francesa el 1 de junio de 2008 como miembro del comité ejecutivo.

Según datos de la compañía, será designada vicepresidenta mayor de Asuntos Internacionales y Comercio de la compañía una vez que Jean-Jaques Gautrot se sitúe al frente de las actividades de la empresa en Reino Unido.

Visa lanza una tarjeta piloto para combatir el fraude en transacciones por Internet y telefónicas

MADRID.- Visa Europe anunció hoy el lanzamiento del proyecto piloto de su nueva 'Tarjeta Visa PIN', especialmente diseñada para combatir el fraude en las transacciones en las que la tarjeta no está físicamente presente, dominadas por las compras por Internet y por teléfono, según informó la compañía en un comunicado.

La tarjeta 'Visa PIN', desarrollada conjuntamente con Emue Technologies Pty Ltd., parece una tarjeta convencional, pero combina un chip de crédito o débito con una tecnología que genera una clave segura y única que el titular puede ver en una pequeña pantalla alfanumérica de ocho dígitos integrada.

La tarjeta es muy fácil de utilizar y cuenta con una diminuta batería interna diseñada para durar un mínimo de tres años. El producto ofrece a las entidades emisoras una solución totalmente segura para autentificar mejor las transacciones 'online', a la vez que proporciona a los titulares una tranquilidad total a la hora de realizar sus compras por la red o por teléfono sin necesidad de utilizar otro aparato.

Peter Ayliffe, presidente y consejero delegado de Visa Europe, comentó que "la tarjeta Visa PIN combina la tecnología necesaria para crear claves únicas válidas para un solo uso con una tarjeta chip que proporciona a los titulares un producto fácil de usar y ofrece a las entidades emisoras una forma de garantizar la integridad de todo tipo de transacciones remotas -banca online o telefónica o incluso transferencias", aseguró Ayliffe.

Por su parte, el consejero delegado de Emue Technologies, Brendan McKeegan, explicó que el nuevo producto "combina componentes de autenticación estándar de la industria con la tecnología única de Emue para ofrecer una solución de pago cómoda, barata y fácil de usar".

La tarjeta Visa PIN funciona probando que el titular de la tarjeta ha realizado la transacción ya que sólo éste puede tener la tarjeta en su poder y conocer además su código PIN.

El proceso de validar la transacción se lleva a cabo en tres sencillos pasos, el primero, cuando se realiza una transacción con tarjeta no presente o se conecta a un servicio de banca online, el titular activa el proceso de autenticación eligiendo la opción adecuada presionando los botones en el teclado de que dispone la tarjeta.

En segundo lugar, cuando se le indique, el titular debe teclear su PIN habitual y, por último, aparece en la pantalla una clave única que sólo es válida para la transacción en curso y que deberá ser usada por el titular para autentificar la operación.

Zapatero anuncia un amplio paquete de medidas económicas para hacer frente a la desaceleración

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy un conjunto de 21 medidas para hacer frente a la desaceleración económica y recuperar el crecimiento "vigoroso" de la economía española.

Este nuevo conjunto de medidas se suma a las ya aprobadas por el Gobierno en los primeros meses de la legislatura, entre las que destaca la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos, la supresión del Impuesto de Patrimonio desde 2008, las devoluciones mensuales de IVA para las empresas o el plan de recolocación de parados.

"En total, las medidas que hemos tomado desde el principio del año suponen ya una inyección de 18.000 millones de euros en nuestra economía, con lo que se trata del paquete más ambicioso de medidas que haya tomado cualquier país europeo", subrayó Zapatero.

Junto con estas medidas, y aprovechando la presentación del Informe Económico 2008 del presidente del Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES), el jefe del Ejecutivo anunció la dotación de 35.000 millones de euros en 2009 y 2010 de las líneas del ICO y del Tesoro Público destinadas a la financiación de las pymes, así como un 'Plan Renove' para rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras por valor de 2.500 millones de euros anuales, que se destinarán a la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad a los edificios.

También en materia de vivienda, Zapatero señaló que antes de fin de año se pondrá en marcha un nuevo marco normativo "más flexible y sencillo" para impulsar las actividades de renovación y rehabilitación e introducir mejoras en su fiscalidad.

"Los efectos potenciales de estas iniciativas respaldadas por el Tesoro y por el ICO deben ser proporcionales a la dimensión de los recursos: por encima de 44.000 millones hasta el año 2010", precisó.

Igualmente, adelantó la puesta en marcha en julio y durante dos años del Plan VIVE en el sector del automóvil, con una dotación anual de 1.500 millones de euros en créditos blandos para financiar a todos aquellos que sustituyan su coche de más de 15 años por un vehículo nuevo con bajas emisiones.

Además de estas medidas, que las encuadró en la necesidad de "suavizar el ajuste y proteger a los sectores más directamente afectados por él", el jefe del Ejecutivo destacó que es "muy importante" continuar avanzando hacia un crecimiento "más equilibrado y sostenible" en el tiempo.

En este contexto, enmarcó el aumento de la dotación presupuestaria para infraestructuras por encima del promedio del gasto público, y añadió que es "más necesario que nunca" seguir aumentando la capitalización del sistema productivo a través de instrumentos como el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). "Un solo dato, el crecimiento de la productividad se ha multiplicado por siete en los últimos siete años", apuntó.

En materia educativa, Zapatero apostó por el "pleno desarrollo" de la Ley Orgánica de Educación y la reforma de la Ley Orgánica de Universidades y, para ello, señaló que el Gobierno convocará en 2009 una Conferencia de Presidentes que impulse esta materias.

También en este ámbito y para combatir el abandono escolar prematuro, anunció la reforma de la formación profesional, "pieza clave" para impulsar un modelo de crecimiento basado en el conocimiento.

En concreto, adelantó que antes del mes de agosto el Ejecutivo presentará una 'hoja de ruta' de la reforma de la Formación Profesional, que presentarán los ministros de Educación y Trabajo, y que guiará la actuación de toda la Administración a lo largo de la legislatura en un marco de colaboración con las comunidades autónomas.

Zapatero anunció también un conjunto de reformas estructurales para mejorar la eficiencia y competitividad de la economía española, y señaló que en el mes de julio el Consejo de Ministros estudiará un "amplio" conjunto de reformas cuyo desarrollo normativo comenzará este mismo año.

En el sector del transporte, el presidente del Gobierno se comprometió a presentar antes de agosto un proyecto de Ley para separar antes de tres meses el área de mercancías de Renfe Operadora, creando una sociedad independiente para liberalizar la prestación de servicios auxiliares, al tiempo que resaltó la necesidad de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Del mismo modo, subrayó que antes de que concluya el mes de julio, el Gobierno presentará un "plan de reestructuración" de la actividad de AENA que separe la gestión aeroportuaria y, conservando la "amplia mayoría" del sector público, dé entrada al sector privado e incorpore a las comunidades autónomas.

También en materia de transportes, adelantó que a lo largo de este año el Ejecutivo elaborará un anteproyecto de Ley de Puertos para introducir "mayor competencia" entre puertos y en la provisión de servicios dentro de los mismos.

En el sector energético, indicó que antes de fin de año se presentará un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, y adelantó que el próximo 27 de junio el Gobierno español firmará un acuerdo con Francia para duplicar la capacidad de interconexión del sistema eléctrico español.

Igualmente, señaló que antes de agosto el Ministerio de Industria iniciará una consulta pública para que las bandas de frecuencias que actualmente sólo pueden utilizarse para telefonía móvil convencional puedan emplearse para la provisión de servicios móviles de banda ancha en 2009.

Zapatero se comprometió también a "reforzar" la protección de los consumidores y, para ello, señaló que en un plazo máximo de seis meses el Gobierno aprobará un real decreto por el que se adopte la Carta de Derechos del Usuario de telecomunicaciones. También adelantó para antes de que concluya el mes de julio la trasposición de la Directiva de Servicios, que reducirá, según dijo, las trabas en este sector.

Asimismo, adelantó que antes de que finalice el año el Gobierno aprobará un anteproyecto de Ley que fortalezca el libre acceso a los servicios profesionales (abogados, ingenieros, contables, arquitectos, entre otros), suprima "restricciones injustificadas" a la competencia e impulse la modernización de los colegios profesionales.

Para facilitar las actividades emprendedoras, Zapatero anunció también una reducción media del 20% a partir del 1 de enero de 2009 en los aranceles de notarios y registradores, y además, se establecerá una reducción adicional de las operaciones cuando el ciudadano no pueda realizarlas por medios telemáticos.

Asimismo, se comprometió a introducir medidas para permitir la creación de sociedades mercantiles en 24 horas de forma telemática a través de convenios con el sector privado, de forma que las gestorías y asesorías fiscales que lo deseen puedan realizar dicha operación.

En la misma línea, indicó que el próximo Consejo de Ministros abordará las primeras medidas para agilizar trámites administrativos, como la matriculación y baja telemáticas de vehículos, la aceleración del plazo de devolución del IVA, la elevación de 120.000 a 350.000 euros del importe de los contratos de obras para los que se exige clasificación, la creación de un registro oficial de licitadores, o la implementación telemática de la ITV, entre otras.

"Todas ellas, estarán en vigor antes de nueve meses", subrayó.

Empresarios andaluces dicen que la "crisis existe" y que el medio para arreglarla es reconocerla

CÓRDOBA.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, afirmó hoy que "la crisis económica existe y uno de los medios para arreglarla es reconocerla, al igual que el médico diagnostica correctamente para aplicar un tratamiento".

Herrero que participó hoy en el Foro Diálogos Córdoba con la ponencia 'Horizontes de la economía andaluza', manifestó que "a estas alturas de la situación no se añade leña al fuego ni se es alarmista si se dice que la crisis existe y que es profunda", por lo que consideró que "es importante afrontarla desde ese concepto para poderla resolver".

El presidente de la CEA añadió que "es verdad que la crisis tiene muchos elementos exógenos y algunos endógenos y en este sentido las administraciones públicas deben tomar decisiones para que, cuando llegue la recesión, estar en las mejores condiciones para afrontarla y paliar en la medida de lo posible las causas endógenas de la situación".

Ante ello, consideró que el empresariado andaluz puede ir cambiando en su procedimiento e invertir en innovación y desarrollo, además de afrontar la situación con la mayor disposición.

Desde su punto de vista, "los empresarios que han llegado hasta aquí son el producto selectivo de las anteriores crisis, por lo que han sabido competir con ellas y afrontarlas".

Según dijo, la crisis en Andalucía ha estado agravada por "decisiones gubernamentales de la etapa anterior, que han incidido de forma muy negativa sobre el sector más dinámico de la actividad andaluza que es el sector de la construcción residencial y la asociaciada al turismo".

Así, consideró que "decisiones y normas de la etapa anterior agravaron esa crisis", por eso pidió a las administraciones públicas que "el primer cometido en sus decisiones debe ser no agravar la situación en la que nos encontramos".

Para Herrero, la situación es una de las principales preocupaciones empresarias y los datos más preocupantes es "la aceleración del empeoramiento semana tras semana".

Cada caída de 10.000 euros en el precio de la vivienda reducirá el consumo familiar en 300 euros

MADRID.- El Banco de España calcula que cada caída de 10.000 euros en el precio de la vivienda podría reducir el nivel de consumo de los hogares en 300 euros anuales, debido al importante papel que desempeñan los inmuebles en la economía familiar de los españoles.

Además, afirma que este efecto sería mayor para los hogares cuyo cabeza de familia tenga entre 35 y 44 años, ya que el mismo descenso en el precio de su vivienda implicaría una reducción de 600 euros en el consumo anual del hogar.

En su informe anual de 2007, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que las propiedades inmobiliarias son garantías de eventuales préstamos en España, lo que hace que las variaciones en el precio de la vivienda puedan afectar al consumo y a la inversión residencial de los hogares.

Según el Banco de España, la mera posibilidad de que en algún momento haya que recurrir a este tipo de préstamos en caso de necesidad puede ser motivo suficiente para reducir o aumentar la necesidad de ahorrar por motivo de precaución.

Así, la entidad cree que estos datos tienden a confirmar que en España el valor de la riqueza inmobiliaria "afecta principalmente" al consumo familiar por ser una "potencial fuente de recursos" con los que hacer frente a las dificultades en caso de necesidad, lo que se conoce con el nombre de 'efecto riqueza'.

De hecho, calcula que cada punto porcentual de caída en el valor de la riqueza inmobiliaria podría traducirse en una disminución de más de una décima en el consumo de los hogares, aunque la influencia variaría en función de las características de cada hogar.

A pesar de todo, el Banco de España cree que la vivienda sólo provocaría un "impacto considerable" sobre el gasto en consumo y sobre el nivel de actividad económica en el resto de los sectores si el ajuste de los precios fuese "muy abrupto".

Por otro lado, la institución pone de manifiesto también el impacto de la desaceleración del sector de la construcción sobre el dinamismo del empleo y la actividad económica, que dependerá, según el Banco de España, de la persistencia de dicho ajuste.

Así, estima que si la persistencia es alta y el ajuste del sector se prolonga al menos dos ejercicios, en un año el empleo podría reducirse en un punto y el PIB en cinco décimas, mientras que en otro escenario en el que la magnitud de la desaceleración se redujera en dos trimestres, el PIB podría caer sólo dos décimas y el empleo medio punto.

Según el Banco de España, los efectos del ajuste del sector inmobiliario sobre el PIB sólo podrían amortiguarse aumentando el dinamismo de la demanda exterior, aunque, dada la desaceleración de los principales mercados de exportación para España, la posibilidad del reequilibrio descansa, sobre todo, en la mejora de la posición competitiva de la producción interior.

En este sentido, cree que un incremento de la competitividad podría producirse a través de la mejora de la calidad de los productos nacionales, la depreciación del tipo de cambio o la disminución de la tasa de inflación interna por debajo de la extranjera.

Así, para la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el diferencial español de precios con la zona euro adquiere una "especial importancia", sobre todo en una situación como la actual.

Espinosa asegura que la reforma del algodón revisada "es la mejor solución" para el sector en Andalucía

LUXEMBURGO.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que la reforma del algodón revisada que aprobaron hoy los Veintisiete en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo "es la mejor solución para el sector" en Andalucía, ya que además de aumentar las ayudas por hectárea producida también permite a los Estados miembros "un sobre nacional" para las industrias desmotadoras.

"Se mejora mucho la propuesta inicial que había por parte de la Comisión Europea respecto a la reforma del sector pactada por los 27 en 2004, con más ayuda por hectárea, pero también, con un sobre nacional para poder dedicarlo a lo que puedan ser las industrias desmotadoras", explicó la ministra en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de Ministros.

A juicio de Espinosa, "no debe haber ninguna preocupación" en el sector, tras constatar además que Andalucía, que concentra al grueso de la industria desmotadora, "está en perfecto acuerdo con nosotros" de que la reforma del algodón revisada "es la mejor solución para el sector, después de unos años de cierta incertidumbre por los que pasó".

La reforma revisada mantiene el régimen de ayudas pactado en la reforma de 2004, de forma que el 35% de las ayudas permanecen vinculadas a la producción y el 65% desacopladas. De acuerdo con la misma, España aumenta su ayuda por hectárea pero reduce el número de hectáreas que se pueden beneficiar de ayudas vinculadas a lo producido, según explicaron fuentes comunitarias.

España recibirá subvenciones por 48.000 de sus hectáreas producidas, en lugar de las 70.000 hectáreas previstas anteriormente, pero ahora cada hectárea recibirá una ayuda de 400.000 euros, en lugar de 1.039 euros.

España recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) la reforma pactada en 2004 porque ésta no incluía un estudio de impacto medioambiental.

A pesar de que la instancia jurídica europea dio la razón a España en septiembre de 2006, el Ejecutivo comunitario ha mantenido el reparto de ayudas acopladas y desacopladas incluido en la reforma del sector aprobada en 2004. España reclamaba que el 80% de las ayudas se distribuyera en función de la producción y no de la superficie.

Para ayudar a la reestructuración del sector, la Comisión Europea permitirá que España utilice 6.134 millones de euros y Grecia cuatro millones "para financiar, entre otras cosas, el desmantelamiento y la inversión en la industria desmotadora, su calidad y promoción".

La reforma de 2004 ya acordó destinar un presupuesto adicional de 22 millones de euros anuales para el periodo 2007-2013 para asistir a las regiones afectadas por la reforma.

España y Grecia son los mayores productores de algodón en la Unión Europea, cuya producción sin embargo sólo representa el 2% de la producción mundial. España mantiene 9.500 explotaciones --con un tamaño medio de 11 hectáreas-- frente a las 79.700 de Grecia que cultivan una superficie media de 4,5 hectáreas.

Bulgaria también produce algodón en pequeñas cantidades, mientras que en Portugal su producción ha cesado.

Más de 60.000 conductores profesionales tendrán que superar un examen extra para poder trabajar

MADRID.- Alrededor de 50.000 conductores de camiones y unos 15.000 conductores de autobús tendrán que superar un examen extra, adicional al que ya pasan para obtener su licencia de conducción, para poder ejercer su profesión, según un estudio elaborado por la consultora de formación Elogos.

Este nuevo examen, al que se suma un curso de 280 horas, forma parte de las novedades que introduce el Real Decreto 1032/2007 que entrará en vigor el próximo 11 de septiembre para los conductores de camión y un año más tarde para los de autobús.

El estudio recuerda que la nueva normativa sólo afectará a los nuevos conductores, mientras que los que ya ejercen la profesión - unos 400.000 conductores de camiones y 70.000 de autobuses- sólo tendrán la obligación de cursar formación continua en los próximos cinco años.

El informe, que también analiza el perfil de los profesionales que se verán afectados por la nueva normativa, asegura que el 65% de los nuevos conductores son menores de 35 años y que "sobre todo los conductores de camión" son empleados que, debido a su horario de trabajo, "tienen disponibilidades de tiempo reducidas e irregulares".

Asimismo, señala que casi el 50% de los trabajadores utiliza el ordenador semanalmente y más del 68% se conecta con su empresa a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuando está de viaje.

Las disoluciones de empresas de transportes crecieron en España un 37,8%

MADRID.- El número de sociedades mercantiles dedicadas al transporte terrestre, marítimo, aéreo y espacial que se han disuelto se incrementó un 37,8% en tasa interanual en los cinco primeros meses del año, según un informe elaborado por Axesor.

En cuanto al número de constituciones, los tres subsectores registraron un descenso medio del 27,11%, una cifra que, junto a la de las disoluciones, "ratifica la sutuación de crisis" que atraviesa el sector.

En el subsector terrestre, el número de disoluciones se incrementó un 38,56%, con 212 empresas que cerraron en los cinco primeros meses del año.

Por su parte, el segmento aéreo y espacial experimentó un incremento del 80% en el número de disoluciones, con un total de nueve.

Mientras, el transporte marítimo fue el único que registró un descenso en el número de disoluciones (-16,67%), aunque también sufrió una bajada en el número de constituciones (-32,14%).

En un comunicado, el director de comunicación de Axexor, Jose Manuel Marín, explico que, aunque a nivel porcentual el subsector aéreo supera al del transporte terrestre en número de disoluciones, éste último es el más afectado por la crisis económica, el desplome inmobiliario y la espectacular subida del precio del barril.

La UE y la OPEP discutirán mañana sobre la subida de los precios del petróleo

BRUSELAS.- El comisario de Energía, Andris Piebalgs, se reunirá mañana con el ministro argelino de Energía y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Chakib Khelil, en el marco del diálogo entre la Unión Europea y la OPEP, para discutir sobre la subida de los precios del petróleo.

Piebalgs participó el pasado fin de semana en la cumbre sobre los precios del petróleo organizada por Arabia Saudí en Jeddah y pidió allí a los países productores que incrementen la producción y la inversión en capacidad de producción nueva para lograr que los precios bajen.

"Los precios del barril de petróleo por encima de los 100 dólares son perjudiciales tanto para los países consumidores como para los productores. Nos interesa a todos trabajar juntos para reducir la volatilidad en los mercados y reducir los precios del petróleo a niveles razonables. Tenemos que actuar juntos para devolver la confianza y la estabilidad a la economía internacional e impedir una recesión", insistió Piebalgs.

En la reunión de este martes participará también el ministro esloveno de Energía y presidente de turno del Consejo, Andrei Vizjak. Entre otras cuestiones, se discutirán los factores que influyen en la fijación de precios.

La UE presentará las conclusiones de un informe sobre el refinado de petróleo y la OPEP informará del impacto de los mercados financieros sobre los precios y la volatilidad del mercado de petróleo.

Se trata de la quinta reunión organizada en el marco del diálogo UE-OPEP sobre energía, que se lanzó en Bruselas el 9 de junio de 2005.

S&P crea un índice con información sobre los mercados del Consejo de Cooperación del Golfo

MADRID.- Standard and Poor's, anunció hoy su intención de introducir a partir del próximo 16 de agosto un índice que se publique los siete días de la semana con información para los inversores de los mercados del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).

En este sentido, Standard & Poor's empezará a publicar este índice al final del día con los datos de las compañías de los seis países del GCC: Bahrein, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Almunia dice que las entidades financieras españolas tendrán que hacer ajustes en cantidad y coste del crédito

ZARAGOZA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, opinó hoy que las condiciones "difíciles" que atraviesan los mercados financieros internacionales obligarán a las entidades financieras españolas a realizar ajustes "sobre la cantidad y el coste de crédito".

Almunia se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación después de que el periódico El País publicara hoy que las entidades españolas necesitan conseguir 62.000 millones de euros más hasta fin de año para hacer frente a los vencimientos.

El comisario explicó que los mercados financieros están atravesando "tensiones" desde agosto del año pasado como consecuencia de las hipotecas 'suprime' de Estados Unidos y los "excesos" de los mercados financieros en los últimos años.

Esta situación no ha tenido repercusiones en España "como en otros países, donde ha habido entidades financieras que han perdido mucho dinero porque han invertido mal, en productos que no valen nada o casi nada".

No obstante, continuó Almunia, en España las entidades financieras con necesidad de refinanciar sus deudas se enfrentan a unos mercados financieros "con condiciones más difíciles, con tipos de interés más caros para prestar y con cantidades de endeudamiento más pequeñas, que tendrán consecuencias, no sobre la solvencia de las entidades, pero sí sobre la cantidad de crédito y el coste de crédito", dijo el comisario.

La economía catalana crecerá este año un 1,8%, la mitad que en 2007, según la Generalitat

BARCELONA.- La economía catalana crecerá un 1,8% este año según informó hoy la consejería de Economía, que ha decidido revisar a la baja sus previsiones después de analizar la evolución de la actividad económica de los primeros meses del año.

El Producto Interior Bruto (PIB) previsto para el 2008 revela que la economía catalana crecerá la mitad que en 2007, cuando el PIB creció un 3,6% en el conjunto del año.

Según el Gobierno catalán, la desaceleración de la actividad económica ya se vio reflejada en los datos del primer trimestre de 2008, puesto que entre enero y marzo, el PIB catalán creció un 2,6% en términos interanuales. "Continúa siendo una tasa elevada, pero inferior al crecimiento del cuarto trimestre del 2007, con un 3,1%", informó en un comunicado.

De acuerdo con las nuevas previsiones del Gobierno catalán, la aportación de la demanda interna será de un 2%, frente al 4% que supuso en 2007. La Consejería de Economía atribuye principalmente este descenso a la ralentización del consumo de los hogares, que se prevé que crezca un 1,8%, cuando fue de un 2,9% en año pasado.

La Generalitat constata que también se producirá una "clara caída" en el comportamiento de la formación bruta de capital, que pasará de crecer un 5,6% en 2007 a un 1,3% en 2008. Según Economía, este indicador resultará especialmente afectado por el frenazo de la construcción, fruto de una "seria desaceleración" del sector de la obra residencial.

La formación bruta de capital en la construcción registrará este año un crecimiento negativo del -1,2%, frente al 3,6% del ejercicio anterior.

El Gobierno catalán prevé que las importaciones aumenten un 4%, dos puntos menos que en 2007, y las exportaciones crecerán cinco décimas menos.

Hace unas semanas, la Cámara de Comercio de Barcelona ya constató que la economía catalana estaba inmersa en un proceso de desaceleración. Las presiones de la Cámara para los próximos dos años apuntaban crecimientos a la baja, con un alza del PIB catalán de un 1,9% en 2008 y un 1,5% en 2009.

El presidente de la Cámara, Miquel Valls, vaticinó dos años más de crisis económica, pero abogó por lanzar un mensaje de optimismo porque consideró que la economía catalana está "preparada para crecer".

Los estadounidenses son los consumidores menos respetuosos con el medio ambiente

MADRID.- Los estadounidenses son los consumidores menos respetuosos con el medio ambiente, según el 'Índice Verde' realizado por Geographic Society sobre el impacto económico del estilo de vida en cuatro áreas: hogar, transporte, comida y bienes.

En el otro extremo, los brasileños y los indios son los consumidores más respetuosos. De hecho, el informe determina que, en general, los ciudadanos de los países en desarrollo están más concienciados con el medio ambiente, según recoge el último boletín especializado 'ComunicaRSE'.

Las puntuaciones más altas --aquellas que muestran una mayor conciencia medioambiental-- son las de Brasil y la India, empatadas con 60 puntos. A continuación, les sigue China (56.1), México (54.3), Hungría (53.2) y Rusia (52.4).

Estados Unidos tiene la puntuación más baja del índice con un 44.9. Sus ciudadanos son los que menos usan el transporte público, caminan o van en bici a sus destinos. Los norteamericanos también tienen las casas más grandes, y "sólo un 15% declaró que minimiza el uso de agua fría".

En cuanto a los países desarrollados, Reino Unido, Alemania y Australia tienen una puntuación de 50.2, mientras que España registra un 50.0 y Japón 49.1 en el 'Índice Verde'. Canadá tiene un 48.5 y Francia, 48.7.

Según la encuesta, la gente que vive en países desarrollados tiende a vivir en grandes ciudades con altos costes medioambientales por el aire acondicionado, poseen más coches, normalmente conducen solos y utilizan transporte público ocasionalmente. Además, no están acostumbrados a comprar productos medioambientalmente correctos.

Por el contrario, los ciudadanos de países en desarrollo viven en casas más pequeñas, compran productos verdes y no poseen tantos dispositivos electrónicos. Además, les gusta más andar, ir en bici, usar el transporte público y vivir cerca de sus destinos.

No obstante, los responsables del estudio reconocen que estos resultados podrían cambiar según las economías de los países en desarrollo crezcan.

El Grupo Barceló descarta salir a bolsa al contar con capacidad "suficiente" de crecimiento

PALMA.- El copresidente del Consejo de Administración del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, descartó hoy salir a bolsa, debido a que, según subrayó, esta empresa hotelera y de agencias de viaje cuenta con una capacidad "suficiente" de crecimiento sin necesidad de tener que acudir a los mercados con unos niveles de deuda, que "probablemente, son los más bajos de nuestra industria".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Barceló remarcó que el grupo mantiene una situación de balance "muy consolidado" y, por ello, reiteró que no necesita una captación de recursos del exterior que, a su juicio, "suele ser uno de los elementos que deciden a una empresa salir a bolsa".

"Seguimos creciendo cada vez más rápido y estamos encantados de tener esta situación", recalcó, al tiempo que manifestó que el crecimiento del Grupo Barceló seguirá siendo una de las herramientas "estratégicas más importantes" de cara al futuro, ya que, según apuntó, pese a ser la tercera compañía hotelera española en número de hoteles y formar parte de las 30 mayores compañías del mundo en este sector, continúa teniendo una cuota de mercado del 1 por ciento en España y del 10 por ciento en República Dominicana.

Así, consideró que las cuotas de mercado del grupo son "muy pequeñas", de forma que, en su opinión, esta empresa tiene "mucha capacidad de crecimiento" para llegar al 3, al 5 o al 10 por ciento de cuota de mercado y, en este sentido, anunció que continuará expandiéndose, sobre todo, en los países en los que ya está presente o en Estados vecinos y próximos a los que ya está implantado.

Por otra parte, descartó la posibilidad de trasladar de Mallorca la sede social del Grupo Barceló, ya que, según recordó, 10 de los 11 primeros accionistas de esta compañía residen en esta isla "privilegiada" y, por tanto, es "imposible plantearse una ubicación distinta", dado que es el "mejor lugar del mundo para vivir.

Además, Barceló, quien también ocupa la Presidencia del Instituto de la Empresa Familiar, añadió que las "referencias históricas" pesan mucho en las empresas y, en esta línea, consideró "muy importante" que el Grupo mantenga el "apego" a su lugar de origen.

Barceló destacó que nunca en la historia este Grupo familiar había invertido tanto en Mallorca como ahora, tras su decisión de adquirir por 60 millones de euros el Hotel Formentor, al que destinará otros 100 millones para acometer su reforma. Además, recordó que su compañía también es adjudicataria, junto a otras empresas del futuro Palacio de Congresos de Palma para lo cual, aportará 100 millones de euros.

Además, admitió que su compañía mantiene una "magnífica relación" con los otros grupos hoteleros de Mallorca, como Sol Melià y Riu, ya que a diferencia de lo que sucedía hace años en los que "nos mirábamos más como competidores", en la actualidad es "mucho más lo que nos une que lo que nos separa y, por tanto, hay muchas posibilidades de colaboración, teniendo en cuenta que todos somos miembros de unas familias que han empezado prácticamente de la nada".

Preguntado sobre el actual escenario económico, sostuvo que si España "recupera la confianza" en su capacidad de generar riqueza como país podrá "salir lo antes posible" de la actual crisis, para lo cual, todos los sectores "tenemos que estar ocupados en intentar recuperar la situación lo antes posible", mientras que las instituciones financieras tiene un papel "muy importante a jugar para que todos sigamos disponiendo de tranquilidad para poder desarrollar nuestro trabajo".

Barceló recordó que el sector del turismo es "muy importante" tanto en la economía de Baleares, como a nivel mundial, de modo que en los momentos de "dificultad ha sabido mantener una gran recuperación de la riqueza" y, en esta línea, confió en que "vamos a ser capaces de afrontar las dificultades con un esfuerzo añadido".

No obstante, auguró que la crisis va a afectar al sector turístico en menor medida que a otros sectores económicos, teniendo en cuenta que el mercado europeo se está comportando "razonablemente bien", sobre todo, en Alemania.

Sin embargo, vaticinó que el mercado español de turistas se va a resentir un poco respecto a otros años, por lo que dijo que, finalmente, el equilibrio entre el mercado europeo y estatal durante esta temporada permitirá alcanzar unas cifras de visitantes "muy similares" a las de 2007, aunque la rentabilidad empresarial será menor, como consecuencia del incremento de los costes de los productos de consumo.

Auguró que el Hotel Formentor, cuya reforma comenzará tras el verano, va a ser el "mejor del mundo" y avanzó que la pretensión del Grupo Barceló es que permanezca abierto todo el año para contribuir a la desestacionalización. Para ello, estimó "imprescindible" que el hotel cuente con unas instalaciones relacionadas con el bienestar y la salud, como un Spa, y unos salones modernos y actuales para celebrar reuniones y atender a pequeños grupos.

Asimismo, añadió que su compañía está en conversaciones con la Conselleria de Medio Ambiente, con el fin de que autorice la creación de un coto de caza, teniendo en cuenta que el Hotel Formentor dispone de una finca de más de 1.100 hectáreas, que, a su juicio, reúnen las condiciones "adecuadas para la práctica de este deporte".

Sin embargo, descartó la posibilidad de construir un campo de golf, debido a que "la actual regulación lo impide".

Los fabricantes de automóviles duplican beneficios a pesar de la crisis

MADRID.- El sector automovilístico español ha aguantado con fuerza el envite de la crisis económica. Los fabricantes de automóviles instalados en España obtuvieron el pasado año un beneficio conjunto de 557 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos (115%) las ganancias de 258 millones registradas en 2006, según datos de la memoria anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Estos favorables resultados fueron posible gracias a al que la producción aumentó un 4% y las exportaciones un 5%.

Los fabricantes españoles de automóviles duplicaron sus beneficios en 1007 hasta rozar los 560 millones de euros. Ello fue posible gracias a que la cifra de negocio de la industria española de fabricación de vehículos se elevó en 2007 a 51.768 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 7,4% en relación con los 48.190 millones de euros contabilizados en el ejercicio precedente.

De esta forma, el ratio de beneficios sobre facturación se situó en el 1,1%, un dato que duplica el de 2006, pero, según Anfac, pone de manifiesto que "la rentabilidad de los fabricantes continúa siendo muy baja".

Por lo que se refiere a las inversiones ejecutadas por los constructores de vehículos en sus plantas españolas éstas sumaron 1.268 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 21% en comparación con los 1.615 millones de 2006. Este retroceso de la partida de inversión se debe a que en 2006 se acometió el grueso de las inversiones necesarias para la producción de nuevos modelos en las factorías españolas.

Las fábricas españolas de vehículos cerraron el pasado año con una plantilla de 69.929 trabajadores, cifra ligeramente inferior (-1%) a los 70.601 empleados correspondientes al ejercicio anterior. En valores absolutos, el sector perdió 672 empleos directos.

Los fabricantes de automóviles aseguran 2007 supuso la consolidación de los niveles de producción y mercado para la industria de fabricantes de vehículos nacional. Así, la producción aumentó un 4% gracias al bueno comportamiento de los nuevos modelos asignados a plantas españolas, y las exportaciones crecieron un 5,1%, hasta representar casi el 83% de la fabricación.

Los datos de 2007 también muestran el importante peso que mantiene la automoción en la economía española. El sector representa el 4,9% del PIB (idéntica proporción a la de 2006), concentra el 9% de la población activa (frente al 9,3% en 2006), el 21,2% de las exportaciones (21,8% en 2006) y el 15,9% de las importaciones (15,8% en 2006).

Respecto a la recaudación fiscal, la memoria de Anfac confirma que ésta ascendió el pasado año a 27.363,8 millones de euros, un 7,1% más. Los impuestos sobre la adquisición (IVA e Impuesto de Matriculación) generaron 5.788,5 millones, un 2,4% más.

Los gravámenes sobre carburantes aportaron a las arcas del Estado 18.601 millones de euros el pasado año, un 8,7% más, mientras que el Impuesto de Circulación aportó a los municipios 2.412,2 millones, un 6,5% más.

También creció la recaudación por transferencias de vehículos usados con 237,9 millones de euros (6,4%), por tasa de matriculación con 112,1 millones (0,8%), por obtención del permiso de circulación con 99,8 millones (18,1%) y por cambio de titularidad con 112,3 millones (6,2%).

El comercio afronta las rebajas con descuentos agresivos

MADRID.- Los comercios y cadenas textiles encaran este año la campaña de rebajas con descuentos "muy potentes y agresivos" para lograr sacar al mercado el 'stock' acumulado en sus almacenes como consecuencia del descenso acusado de las ventas en la primavera, principalmente en el mes de mayo, uno de los peores que se recuerda en el sector.

"No recuerdo una situación tan alarmante para el sector textil como ésta, pero esperamos que cambie", señaló el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile.

En este sentido, consideró que los descuentos con los que se iniciarán las rebajas, que oscilarán entre el 30% y el 40%, animarán el consumo y darán la vuelta a un escenario económico marcado por la desaceleración, la caída de las ventas y la mala climatología.

"Intentaremos captar al consumidor desde el primer momento, lo que provocará una mayor competencia entre formatos", destacó Fraile, quien confió en que se produzca un crecimiento de las ventas durante la época de rebajas, que se inicia de forma oficial el 1 de julio, aunque lo fundamental, según dijo, es sacar "todo el stockaje" acumulado.

A pesar de que la situación por la que atraviesa el sector ha logrado hacer mella tanto en grandes como en pequeños, Fraile consideró que las grandes cadenas textiles consolidadas "lo están pasando muchísimo peor", porque, en su opinión, su capacidad de adaptación no es como la de los comercios independientes y funcionan en un entorno global de producción.

"Nosotros lo estamos pasando mal, pero ellos peor", afirmó el secretario general de la CEC, quien señaló que algunas de ellas se han adelantado a las rebajas con promociones de descuento puntuales, que en algunos casos llegan al 50% en determinados productos.

En este sentido, fuentes financieras destacaron que grandes cadenas como Zara y Mango se han visto afectadas también por la situación que atraviesa el sector textil, entre otros, y han asistido al "peor mes de mayo de su historia" en lo que a ventas se refiere.

Concretamente, Inditex reconoció que las ventas en España crecieron en su primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) por debajo de la media del total del grupo textil, que no tiene previsto, sin embargo, modificar su modelo de negocio ni sus políticas comerciales ante el actual entorno de retroceso del consumo.

Durante las seis primeras semanas del segundo trimestre de 2008, el comportamiento de las ventas está de acuerdo con las expectativas de la dirección. Así, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes crecen un 14% en el periodo entre el 1 de febrero y el 8 de junio de 2008.

Según datos de TNS Worldpanel, el sector textil en conjunto facturó entre el 21 de abril y el 18 de mayo --la consultora no trabaja con meses naturales-- un total de 1.382 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,4% en relación con el año anterior.

La caída ha sido tan fuerte que ha afectado a todos los canales, aunque "la novedad de este año es que las cadenas, pese a que siguen ganando cuota, han perdido facturación", indicó a Europa Press la responsable del sector textil de TNS Worldpanel, Rosa López.

De los 1.382 millones de euros facturados, el 18% procedió de productos rebajados, cuatro puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

López explicó que, como el mes de mayo "ha ido tan mal", por el frenazo del consumo y las malas condiciones meteorológicas, los operadores del sector, especialmente las cadenas textiles, han lanzado ofertas o promociones especiales, con descuentos del 30%, el 40% y, en algún caso, hasta del 50%.

Pese a que la consultora no dispone de datos de las primeras semanas junio, consideró que se mantendrá "la misma tónica", por lo que las empresas del sector podrían comenzar la campaña de rebajas de verano con rebajas superiores al 50% para dar salida a los productos que se han quedado en las tiendas.

La FED podría no modificar las tasas de interés

WASHINGTON.- Ante riesgosas contracorrientes económicas, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría decidir esta semana no modificar las tasas de interés, señalaron expertos.

Ben Bernanke, presidente del banco central de Estados Unidos, y sus colegas iniciarán el martes una reunión de dos días de duración, con una situación difícil.

Por un lado, el crecimiento económico se ha estancado. Por el otro, hay amenazas inflacionarias, debido al constante incremento del precio de los combustibles, de los alimentos y de numerosas materias primas.

Funcionarios de la Reserva Federal han señalado que la preocupación principal es la inflación, y eso hace que no se muestren dispuestos a reducir aún más las tasas de interés.

Al mismo tiempo, reconocen que subir las tasas de interés para contraer el crédito y reducir la presión inflacionaria podría socavar una economía afligida por problemas en los sectores de vivienda y finanzas.

Debido a ese panorama, la Reserva Federal casi seguramente mantendrá sin cambios su tasa interbancaria de interés en un 2% cuando concluya sus sesiones el miércoles. Si ese es el caso, la tasa de interés principal que pagan los consumidores continuará en 5%. Esa tasa se aplica a ciertas tarjetas de crédito, a valores de renta variable para hipotecas y a otros préstamos.

Inversionistas de Wall Street y algunos economistas creen que los problemas inflacionarios podrían obligar a la Reserva Federal a acrecentar las tasas de interés en agosto o en el último trimestre de 2008.

El banco central, sin embargo, preferiría no adoptar por ahora cambios en las tasas de interés, al menos en momentos en que el mercado de la vivienda sigue con tropiezos y la ejecución de hipotecas registra cifras récord.

Las financieras caen en Wall Street

NUEVA YORK.- Los índices de acciones líderes estadounidenses Dow Jones y S&P 500 cerraron estables el lunes, por nuevas preocupaciones sobre el panorama del sector financiero, que contrarrestó un alza de los títulos de energía y la noticia de una gran adquisición en el sector agrícola.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,33 puntos y cerró prácticamente sin cambios en 11.842,36 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 0,07 puntos, o un 0,01 por ciento, a 1.318 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq perdió 20,35 puntos, o un 0,85 por ciento, a 2.385,74 unidades.

Google es la empresa mejor considerada de EEUU

BOSTON.- Los beneficios de Google para sus empleados, como concederles minutos para una siesta o que dediquen el 20 por ciento de su tiempo en proyectos propios para incentivar nuevas ideas, han ayudado a que sea elegida como la empresa de mejor reputación en Estados Unidos, según un sondeo publicado el lunes.

Por otro lado, el sector de las aerolíneas, que ha reducido los sueldos de sus empleados y elevado los precios y cobros por servicios antes gratuitos, como la comida y parte del equipaje, ha sufrido una caída en su popularidad, según el estudio anual Cociente de Reputación Interactiva Harris.

Google le quitó el primer puesto a Microsoft, que cayó hasta la décima posición, fundamentalmente debido a su fama de tratar bien a sus empleados.

"Las calificaciones que obtienen se enfocan en cómo tratan a sus empleados, (cómo es) su ambiente de trabajo", explicó Robert Fronk, vicepresidente senior de Harris. "Consiguen mucho reconocimiento por su responsabilidad social, lo que para ellos está ligado a su visión y liderazgo", añadió.

El lema de Google es "no seas malo".

Por el contrario, la industria de las aerolíneas se hundió ante la sensación de que trata de forma mediocre tanto al público como a sus empleados, comentó Fronk.

El porcentaje de encuestados que le dio notas favorables cayó hasta un 26 por ciento, frente al 31 por ciento del año pasado, el mayor descenso entre los 11 sectores analizados.

El sondeo, que evalúa la reputación de 60 de las principales empresas de Estados Unidos, seleccionó primero a 60 empresas, preguntándoles a 7.105 personas que nombraran dos corporaciones que se destacaran por reputaciones muy positivas o muy negativas.

Después, 20.477 entrevistados, evaluaron a las 60 empresas en función de 20 aspectos, entre ellos el atractivo emocional, la calidad de sus productos y la responsabilidad social.

Por detrás de Google, los primeros fueron Jonhson & Johnson, el fabricante de chips Intel y las empresas de alimentación General Mills y Kraft, seguidas por la firma de inversiones Berkshire Hathaway, el grupo 3M, Coca-Cola y Honda Motor.

Las cinco empresas con peor reputación, según el estudio, son la empresa de servicios para campos petroleros Halliburton, la petrolera venezolana Citgo, la aerolínea Northwest Airlines, la gigante petrolera Exxon Mobil y Comcast, el mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos.

En general, el 51 por ciento de los encuestados dijo que la reputación de las empresas estadounidenses se ha deteriorado, mientras que el 11 por ciento sostuvo que ha mejorado.

España, Francia y Portugal exigen más ayudas para sus pescadores

LUXEMBURGO.- España, Francia y Portugal exigieron este lunes a la Unión Europea más medidas para ayudar a los pescadores enfrentados al alza de los precios del combustible, tras considerar "positivas" las propuestas lanzadas la semana pasada por Bruselas.

"Hay algún anticipo de lo que nostros demandábamos, pero que esperamos mejorar", dijo la ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, al llegar a una reunión de dos días en Luxemburgo con sus hómologos europeos en la que se tratará el tema.

En la misma sintonía que Espinosa, el ministro francés Michel Barnier calificó las medidas anunciadas por Bruselas de "primeras respuestas positivas", aunque también afirmó que "se debería ir más lejos" para facilitar a los Estado miembros de la UE el uso de los fondos europeos para el sector.

"La Comisión aportó un cierto número de respuestas que son decisivas, ya sea con la toma en cuenta de los días en los que no se pesca o el aumento del límite de ayudas autorizadas. Pero creo que deberíamos ir más lejos para facilitar el uso del Fondo Europeo de la Pesca (FEP)", señaló Barnier.

La Comisión Europea decidió autorizar el martes pasado ayudas de emergencia para los pescadores europeos afectados por el alza de los precios del gasóleo, en medio de las crecientes protestas del sector en toda Europa y la presión de varios países para aliviar la crisis.

Como parte de un "paquete europeo para enfrentar la crisis del combustible en el sector pesquero", Bruselas propone elevar los límites autorizados para las ayudas públicas a sectores de la pesca de 30.000 a 100.000 euros por tres años por empresa, como lo pedían Francia e Italia.

Bruselas también dijo estar lista a autorizar a los Estados miembros a girar "ayudas de emergencia" a los pescadores que no puedan salir al mar durante un periodo máximo de tres meses, y a permitir flexibilidad en el uso de los paquetes nacionales del FEP.

Sin embargo, el paquete de la Comisión no hace mención alguna al punto de una reducción del precio del gasóleo, exigido por siete países europeos (España, Francia, Portugal, Eslovenia, Malta, Grecia e Italia), que se reunieron la semana pasada en Venecia para tratar la crisis del sector pesquero.

En ese sentido, más duro que España y Francia, el ministro portugués Jaime Silva dijo directamente estar "decepcionado por las propuestas de la Comisión", a las que consideró como "medidas paliativas que no permitirán solucionar los problemas de fondo", y que no responden a las necesidades de ciertos países como Portugal.

"Hay un costo estructural que ha conocido una disparada. Cuando negociamos el Fondo Europeo de Pesca no esperábamos esto. Necesitamos más flexiblidad y un aumento de los fondos", afirmó Silva.

Según Espinosa, en caso de que haya un acuerdo político de los 27 el martes, cuando se trate la cuestión, las ayudas de emergencia para los pescadores europeos podrían aprobarse en forma definitiva en julio próximo.

La llegada de turistas extranjeros a España sube un 4,2% en mayo

MADRID.- En el mes de mayo llegaron a España 5,7 millones de turistas, un 4,2 por ciento más que en el mismo mes de 2007, dijo el lunes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base a datos de la encuesta Frontur.

En datos acumulados, los cinco primeros meses del año han registrado un crecimiento del 3,5 por ciento en el número de turistas internacionales.

Cataluña encabezó la lista de los lugares más visitados por los turistas extranjeros, con 1,5 millones de visitantes, seguido de Baleares, con 1,3 millones de turistas, y Andalucía, con alrededor de 800.000 viajeros.

En cuanto a los mercados emisores, Reino Unido y Alemania volvieron a ocupar los primeros puestos, con un total de 1,7 y 1,1 millones de turistas, respectivamente.

España recibió 20,9 millones de turistas extranjeros de enero a mayo de este año, lo que representa un aumento del 3,5% en relación al mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

El primer mercado emisor a España durante este periodo siguió siendo Reino Unido, que con 5,6 millones de turistas registró un incremento del 2,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 3,7 millones de turistas alemanes, lo que se traduce en un aumento del 3,3%.

En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 2,9 millones de turistas, un 2% más que en los cinco primeros meses del año pasado. Por contra, la llegada de turistas italianos se vio reducida en un 0,9% con respecto al mismo periodo de 2007. El resto de mercados emisores, excepto Latinoamérica, registró subidas, destacando el crecimiento de las llegadas de turistas de los países nórdicos, en un 11,9%, y de Portugal, en un 5,6%.

Por destinos, Cataluña fue el primer destino nacional, al alcanzar los 5,2 millones de turistas, un 1,5% más. Le siguieron Baleares, 2,56 millones de llegadas, un 4,9% más; Andalucía con 2,9 millones de turistas, un 1,8% menos y la Comunidad Valenciana con un total de 2,1 millones de turistas, un 8,5% más. La Comunidad de Madrid fue el destino que más creció entre enero y mayo hasta registrar 1,4 millones de turistas, un 12,7% más.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los primeros cinco meses del año fue la aérea, elegida por un total de 16,3 millones de visitantes --el 78,4% del total--, con un crecimiento del 5,1%. Por carretera llegaron 4,03 millones de turistas, lo que supone un descenso del 2,9% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, entre enero y mayo los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 69%, hasta los 14,4 millones, un 7,3% más. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 6,2 millones, una cifra un 4,6% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos hasta mayo fue el hotelero, al que acudió el 66,1% de los visitantes (13,8 millones, un 4,9% más). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- se incrementó un 2,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En lo que se refiere al mes de mayo, España recibió 5,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior. La encuesta destaca que todas las comunidades registraron un crecimiento en la llegada de turistas, excepto Andalucía, donde las visitas descendieron un 1,8%, hasta situarse en los 2,9 millones de turistas extranjeros.

Alan García envía cartas invitando a empresas a invertir en Perú

LIMA.- El presidente Alan García dijo el martes que envió cartas a más de 600 empresas extranjeras invitándolas a invertir en Perú y que debido a su iniciativa decenas de delegaciones empresariales han llegado buscando oportunidades de negocios e interesadas en aprovechar el buen momento que atraviesa la economía peruana.

García aclaró que no sólo había invitado a empresarios de Chile, como señaló el diario La Tercera de Santiago, atribuyendo su iniciativa a un intento de dar confianza a inversionistas chilenos, y evitar la incertidumbre, luego de las tensiones generadas por la demanda marítima peruana presentada en el Tribunal de La Haya.

"En estos meses me he dirigido a más de 600 empresas en el mundo... diciéndoles qué facilidades tiene el país, qué estabilidad económica tiene y cuáles son las áreas productivas en las que pueden participar o asociarse a empresas peruanas", dijo García en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

El presidente comentó que "no faltan las personas malintencionadas que quieren sesgar eso solamente hacia el lado de Chile", en alusión a la información del diario chileno.

Tras la publicación, el Palacio de Gobierno confirmó el domingo que García se había dedicado a enviar cartas a empresas extranjeras invitándolas a invertir en Perú, actividad que no se le conocía.

Palacio dijo que desde febrero pasado, García ha escrito a empresarios de China, Japón, Corea, Alemania, Francia, España, Italia, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, y que su iniciativa permitió que más de 60 delegaciones empresariales hayan visitado e invertido en Perú.

El crecimiento sostenido y pujante de la economía peruana, a ritmos de entre 7% y 8% anual, han convertido a Perú en un país atractivo para las inversiones.

García precisó que primero pidió a los embajadores de varios países informarle cuáles son las empresas con mayor capacidad de inversión, o las que producen lo que el Perú necesita, o aquellas que pudieran comprar lo que el Perú produce.

Una vez identificadas las empresas, indicó, envió cartas personales dirigidas a sus presidentes o accionistas, señalándoles las facilidades que ofrece Perú, la estabilidad económica de la que goza, y sugiriendo las áreas en las que podían invertir o asociarse a empresas peruanas.

"Ese es el trabajo moderno de un presidente que no tiene que desplazarse en un avión sino utilizar el correo electrónico, las comunicaciones, las cartas, y recibir, y explicar a cada una de las empresas o grupos empresariales de los países que vienen, cuáles son las bondades que tiene el Perú como centro de inversión mundial", sostuvo García.

España cree la mejor solución la reforma europea del algodón

LUXEMBURGO.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del algodón, sobre la base de una propuesta revisada por la Comisión Europea y considerada por España "la mejor solución" para los productores.

La reforma mantiene el régimen de ayudas heredado del año 2004, de tal forma que el 35% de las subvenciones permanecen vinculadas a la producción y el 65% desacopladas, según el acuerdo aprobado sin discusión por los 27 en una reunión en Luxemburgo.

"Celebro que las largas negociaciones y procedimiento judiciales vinculados con la reforma del sector del algodón hayan por fin encontrado una solución positiva", declaró la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

En efecto, España había recurrido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) para denunciar la reforma pactada por la UE en 2004 porque no incluía un estudio de impacto medioambiental.

Pese a que los jueces del TUE dieron la razón a España en septiembre de 2006, la Comisión Europea persistió en mantener el reparto de ayudas acopladas y desacopladas incluidas en 2004 y mantenidas en la reforma aprobada este lunes.

"La reforma mantiene el reparto 65-35 entre los pagos desacoplados y los vinculados a la producción, por lo que se adapta a nuestros compromisos internacionales y se mantiene neutra en cuanto al plan presupuestario", indicó Fischer Boel.

Por su lado, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino española, Elena Espinosa, consideró la reforma como la "mejor solución" para el sector y descartó que se perjudique a los algodoneros españoles.

"No debe haber ninguna preocupación, se mejora mucho la propuesta inicial realizada por la Comisión, con más ayudas por hectárea y también con un sobre nacional para poder dedicarlo a las industrias desmotadoras", manifestó Espinosa a la prensa.

"Hemos hablado con el consejero de Agricultura de Andalucía y está en perfecto acuerdo con nosotros de que es la mejor solución para el sector después de unos años de incertidumbre", añadió.

La nueva reforma de la OCM del algodón aumenta, en efecto, la ayuda por hectárea, pero reduce asimismo la cantidad de hectáreas que se pueden beneficiar de las ayudas vinculadas a los producido.

Según los cálculos de la Comisión Europea, el sector algodonero español tendrá que reducir la superficie subvencionada vinculada a la producción, pasando de 70.000 hectáreas previstas antes de la reforma a 48.000.

Sin embargo, cada una de esas hectáreas percibirá una ayuda de 1.400 euros, en lugar de los 1.039 euros dispuestos hasta ahora, es decir, serán 361 euros más por hectárea lo que percibirán los agricultores en el sobre del 35% vinculado a la producción.

Para hacer que la reestructuración del sector pueda ser menos traumática, el Ejecutivo comunitario permitirá que España utilice 6.134 millones de euros para financiar el desmantelamiento y la inversión en la industria desmotadora.

España y Grecia son los dos mayores productores de algodón de la UE, aunque la producción de los dos países juntos apenas supone el 2% del total mundial.

Menos propinas en EE UU por la crisis económica

CHICAGO.- Camareros, mozos, peluqueros, taxistas y otros trabajadores que dependen de las propinas para compensar por magros salarios, figuran entre aquellos que están sintiendo los remezones de la crisis económica en Estados Unidos.

Muchos clientes están reduciendo lo que dan como propina, o simplemente omiten darla.

En el bar Corner Pub, en Cincinnati, la camarera Melissa Metz puede advertir el costo de la crisis económica cuando cuenta los billetes que recauda al concluir su jornada.

Esas propinas constituyen la mayoría de sus ingresos, pero han comenzado a mermar durante los últimos meses en medio de un aumento de los precios de los combustibles y por otras aflicciones económicas. Metz dice que ahora sus ingresos semanales por propinas han disminuido en 25%.

"Algunas personas vienen con menos frecuencia, y tal vez se quedan menos tiempo cuando se presentan", dijo Metz. "Y los clientes habituales que solían dejar cinco dólares de propina, ahora dejan dos dólares".

Las tribulaciones económicas se sienten en muchas partes. Gran cantidad de personas que solían comer fuera de casa tres o cuatro días por semana han reducido las salidas a uno o dos días. Lo mismo ocurre con los usuarios de taxis y los que acuden al teñido del cabello, la manicura, los masajes o cualquier otro servicio que involucra por lo general dar propina.

A nivel estatal, se han hecho algunos esfuerzos para ayudar a trabajadores que dependen de las propinas para ganar un salario adecuado.

El Senado del estado de Delaware aprobó este mes un proyecto de ley que eleva el salario mínimo para empleados de servicios y otros que dependen de las propinas. En abril, la Cámara de Representantes de Misurí rechazó un proyecto de ley que hubiera reducido el salario básico para empleados que reciben propinas.

La Asociación Nacional de Camareros dijo que la cantidad de ingresos por propinas puede variar de acuerdo con el tipo de bar, pero las propinas suelen ser, como promedio, la mitad de un ingreso total. Según lo que dicen los miembros de la asociación, las propinas han menguado.

David Craver, presidente de la asociación, dijo que las presiones económicas en bares y en restaurantes son ahora muy notables, especialmente en mercados competitivos.

"En conjunto, los negocios recaudan menos dinero, y encima de eso, las personas son algo tacañas con su dinero", dijo Craver.

"Alguien que antes dejaba cinco dólares de propina, deja ahora tal vez tres dólares. Como resultado, todos (los meseros) están obteniendo entre un 25% y un 30% menos por mes que en épocas normales", agregó.

El crudo sube, la promesa saudí no logra calmar al mercado

NUEVA YORK.- El petróleo subió el lunes por interrupciones de suministro en Nigeria y un aumento de las tensiones entre Israel e Irán que pesaron sobre la promesa de Arabia Saudí de bombear más crudo y mantener abastecido al mercado.

El crudo ligero estadounidense para entrega en agosto cerró con un alza de 1,38 dólares, a 136,74 dólares el barril. El crudo Brent de Londres finalizó con un avance de 1,05 dólares, a 135,91 dólares el barril.

Un alto el fuego de rebeldes que suspendieron los ataques contra instalaciones del delta del Níger apenas moderó el avance del crudo después de que dos nuevas acciones violentas en la última semana interrumpieron otro porción de la producción nigeriana.

Unos 340.000 bpd de producción nigeriana fueron interrumpidos la semana pasada por nuevos ataques de militantes, y el lunes surgieron más amenazas a la producción debido a que un sindicato de trabajadores de petróleo comenzó una huelga en Chevron. La medida de fuerza aún no ha afectado la producción.

"La retórica bélica entre Israel e Irán y la escalada de la militancia en Nigeria redujeron ese pequeño optimismo en torno a la reunión saudí en Yedda durante el fin de semana", dijo John Kilduff, vicepresidente de MF Global.

Los precios del petróleo tocaron un récord cercano a 140 dólares el barril la semana pasada y se han duplicado desde hace un año, impulsando la inflación y protestas en todo el mundo. Una reunión de políticos en Yedda del fin de semana pasado ofreció poca esperanza de una solución inmediata.

Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo del mundo, confirmó que impulsará la producción por segunda vez, a 9,7 millones de barriles diarios (bpd) en julio, su mayor nivel en más de 30 años, y prometió el domingo bombear aún más si el mercado lo demanda.

Asimismo, detalló planes para aumentar la capacidad a 15 millones de barriles diarios, cuando la demanda futura garantice la inversión, en una apuesta para aliviar los crecientes temores de que el mundo se está quedando sin petróleo, aunque estas medidas no lograron aliviar el miedo en un mercado ansioso

Strauss-Kahn preocupado por la inflación en Latinoamérica

WASHINGTON.- La reunión de ministros de hacienda de las Américas en Cancún se abre en medio de "grandes retos de mediano plazo" sobre inflación, tasas de interés, depreciación del dólar y aumento de productividad, declaró el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

El economista francés, que lleva apenas siete meses en el cargo, dijo sin embargo que la reunión sea "quizás el inicio de un renacimiento para Latinoamérica" no sólo por el deseo de la treintena de gobiernos presentes de encontrar mecanismos de cooperación, sino porque se presenta como un diálogo, por primera vez en años, entre Norteamérica y el resto de la región.

Latinoamérica y el Caribe se presentarán como regiones "menos afectadas por la situación en Estados Unidos" debido a que los altos precios de las materias primas les ha dado una posición "más fuerte que en el pasado", dijo Strauss-Kahn, quien hablará el martes en el foro.

La reunión ha sido promovida por el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, quien era el tercer funcionario más importante del FMI antes de ser nombrado en el cargo por el presidente Felipe Calderón. Busca establecer un consenso regional sobre políticas económicas sostenibles.

"Es un buen indicio tratar de reunirse", dijo Strauss-Kahn a reporteros en sus oficinas de Washington el viernes, cuando solicitó que sus comentarios fueran difundidos hasta el lunes. "Latinoamérica ha obtenido mucha credibilidad en años recientes por sus políticas económicas".

Afirmó que el momento parece propicio para "poner a prueba esa credibilidad", cuando la inflación está afectando a varios países de la región con tendencias que pasan incluso del 10%. "Los gobiernos y bancos centrales tienen que actuar decisivamente".

Strauss-Kahn no mencionó un pronóstico de inflación para la región, pero en su Panorama de la Economía Mundial difundido en abril, el FMI dijo que la tasa sería este año del 6,3%, lo mismo que el año pasado y ligeramente menor del 6,1% que pronostica para 2009.

En el desglose por países, no obstante, hay indicadores para 2008 de hasta el 29%, en Venezuela, y 9% en Argentina, con una fuerte tendencia al alza también en los países centroamericanos y caribeños. Venezuela saltaría al 33% en 2009, según el FMI.

"Las soluciones que se adopten para frenar la inflación tendrán una serie de consecuencias en el comportamiento de la economía regional en los próximos años", dijo Strauss-Kahn.

Mencionó que otro reto para Latinoamérica es un mayor crecimiento y ello dependerá del nivel de inversiones y productividad que logre frente a otras regiones de más rápido crecimiento, como el Asia, India y Sudáfrica. La tarea luce difícil con los precios en alza de los energéticos.

El año pasado, la región tuvo su cuarto año de crecimiento consecutivo con un 5,6%, pero siguió siendo todavía la más baja a nivel mundial: Asia creció 9,1%; la mancomunidad de estados ex soviéticos 8,5%; Africa 6,2%; y el Medio Oriente 5,8%.

Strauss-Kahn dijo que también es un reto para la región la forma de encarar la depreciación del dólar frente a las monedas nacionales.

En lo que va del año, el peso colombiano se ha revaluado en 22% frente al dólar, en lo que puede ser el avance más drástico de una moneda nacional frente a la moneda estadounidense. También se han revaluado el real brasileño, el peso chileno y el nuevo sol peruano.

Récord histórico de la demanda de gas natural en España

MADRID.- La demanda de gas natural en España marcó un nuevo máximo histórico de 1.403 Gigawatios/hora el viernes 20 de junio debido al aumento de las temperaturas, informó el lunes el operador de la red gasista Enagás.

Con respecto al máximo histórico del verano pasado, de 1.239 GWh, registrado el 19 de julio de 2007, la demanda de gas del pasado viernes supone un incremento del 13 por ciento.

Además, la demanda de gas para generación eléctrica, que el viernes había alcanzado un máximo histórico en 754 GWh, fue un 2 por ciento superior al anterior récord de 742 GWh, alcanzado el 14 de diciembre de 2007.

Confirman el fin de temporada de pesca del atún rojo en el Mediterráno

BRUSELAS.- La temporada de pesca del atún rojo en el mar Mediterráneo ha concluido, confirmó este lunes una portavoz de la Comisión Europea después mantener una reunión en Bruselas con representantes de pescadores franceses e italianos.

"La temporada de pesca de atún en el Mediterráneo ha concluido", afirmó este lunes Nathalie Charbonneau, portavoz del comisario europeo de Pesca, Joe Borg.

La misma portavoz dijo que a fines de la semana pasada, el ministro francés de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, se había reunido con Borg y había "solucionado la polémica".

Para el presidente del Sindicato de Atuneros Mediterráneos (STM), que agrupa a los profesionales franceses del sector, Murad Kahul, que salió furioso de una reunión con la Comisión Europea, la medida europea supone una "muerte súbita" para los pescadores.

El crudo sube pese a anuncio saudí de que aumentará producción

VIENA.- Los precios del crudo para entrega a término subieron el lunes, pese a la promesa de Arabia Saudí de aumentar la producción en caso necesario.

El crudo liviano para entrega a término subió 1,19 dólares el barril en las contrataciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, cuando era el mediodía en Europa.

En otras cotizaciones electrónicas de la Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término subía casi 5 centavos a 3,8203 dólares por galón (3,79 litros) mientras que la gasolina subía casi tres centavos a 3,4675 dólares por galón. El gas natural para entrega a término subía 21 centavos a 13,204 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término subía 1,54 dólares a 136,40 dólares por barril en el mercado ICE.

Arabia Saudí dijo que producirá más crudo este año si el mercado lo requiere. El reino anunció en mayo un aumento de 300.000 barriles diarios y el domingo, durante una reunión cumbre petrolera, dijo que añadirá otros 200.000 barriles diarios en julio, elevando la producción diaria a 9,7 millones de barriles.

"La reunión fue medianamente positiva, pero realmente no se ofreció nada que pueda corregir con vigor los precios del petróleo", dijo Mark Pervan, analista de materias primas en el Banco ANZ en Melbourne, Australia.

La producción mundial de crudo es de unos 85 millones de barriles diarios, pero los analistas dijeron que los suministros siguen siendo ajustados a raíz de perturbaciones de la producción en Nigeria, el principal productor de Africa.

La inusual reunión de Jeddah enviará una señal positiva al mercado

JEDDAH.- La inédita voluntad de países consumidores y productores de petróleo de trabajar juntos para aumentar las inversiones y frenar la especulación enviará una señal positiva al mercado, dijo Noe Van Hulst, secretario general del Foro Internacional de Energía (FIE).

"Hay muchas señales positivas que salen de la reunión del domingo en Yeda" y que pueden contribuir a una estabilización del mercado "a medio plazo", según dijo Van Hulst.

En la reunión en esta ciudad saudí a orillas del mar Rojo se elaboró "un documento conjunto, sin precedentes, de Arabia Saudí y las secretarías de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el FIE, que trata de desarrollar una visión conjunta para estabilizar el mercado", argumentó.

El FIE, basado en Riad, reúne a productores y consumidores de más de 70 países que representan más del 90% de la producción de petróleo y gas, incluidos los países de la OPEP y los gigantes emergentes China y Rusia, con la meta de promover el diálogo.

Los participantes de la reunión de Yeda coincidieron en la importancia de aumentar las inversiones en producción y refinación, mejorar la transparencia y regulación de la especulación financiera en los contratos petroleros a futuro, así como la transparencia de los datos petroleros.

Arabia Saudí confirmó asimismo una reciente alza de su oferta de 200.000 b/d, que eleva su producción a 9,7 millones de b/d, el mayor nivel desde hace 27 años, y dijo estar dispuesta a abrir aún más sus grifos si un cliente se lo pide. También anunció inversiones masivas para aumentar sus capacidades de producción a hasta 15 millones de b/d si el mercado lo exige.

"Estas fueron señales muy positivas (...) identificadas en proyectos concretos" que pueden estabilizar al mercado "a medio plazo", estimó Van Hulst. En la reunión "sobrevoló el sentimiento, apoyado en cifras, de que los mercados deben centrarse más en los hechos: no hay escasez de petróleo en este momento, hay un problema de precios", añadió.

Van Hulst dijo esperar "que los precios no sigan subiendo".

"Esperamos que los mercados vean y aprecien estos hechos concretos. Todos saben por ejemplo que en el tema de la regulación financiera hay un fuerte debate en marcha en Estados Unidos y varias propuestas sobre lo que podría hacerse" para contrarrestar la especulación, indicó.

El jerarca se congratuló asimismo de la decisión de China y varios otros países asiáticos de reducir sus subsidios a la gasolina y al gasóleo, que aumentan la demanda de crudo porque los consumidores no sienten la carestía de los precios.

"Lo que China y países como Malasia, India e Indonesia han hecho es extremadamente positivo, especialmente en esas regiones donde la demanda está creciendo tanto", sostuvo. Consumidores y productores llamaron a "reducir los subsidios a los combustibles donde y cuando sea posible", recordó Van Hulst.

No habrá alivio a corto plazo al llenar el tanque en la gasolinera

JEDDAH.- El anuncio de que Arabia Saudí contempla elevar su capacidad de producción de crudo a 15 millones de barriles diarios no bastará para enfriar los precios récord del petróleo, estimaron analistas tras una inédita reunión entre productores y consumidores en Yeda.

Los participantes, convocados por Arabia Saudí con la meta de estabilizar el mercado, acordaron el domingo aumentar las inversiones en producción y refinación, así como mejorar la transparencia y regulación de la especulación financiera en los contratos petroleros a futuro.

Con el ánimo de mostrar a Occidente que no es "el malo de la película", Arabia Saudí confirmó asimismo una reciente alza de su oferta de 200.000 b/d, que eleva su producción a 9,7 millones de b/d, el mayor nivel desde hace 27 años.

El reino anunció demás inversiones masivas para aumentar su capacidad de producción y refinación, a fin de poder alcanzar los 15 millones b/d. Según el ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi, se podría alcanzar una producción de 12,5 millones a fines del año próximo.

Pero estos anuncios no son suficientes para desatar la caída de los precios del crudo, que hace una semana alcanzaron un récord histórico a casi 140 dólares el barril, con un aumento de más de 100% en un año, dijeron analistas.

La reunión de Yeda mostró "mucha determinación para cooperar de manera internacional (...) pero no hubo soluciones concretas", dijo Raad el Kadiri, analista petrolero de la consultora PFC Energy, en esta ciudad a orillas del mar Rojo.

"Pese a todas las discusiones y declaraciones sobre la necesidad de cooperación, aún hay una brecha bastante grande entre productores y consumidores sobre cuáles son los factores principales que impulsan al mercado y sobre lo que ven como las principales prioridades para reducir los precios", añadió.

Los países productores aseguran que los principales responsables del ascenso espectacular de los precios son los especuladores financieros; los grandes consumidores insisten en que hay escasez de oferta y que el mercado requiere aumentar el bombeo de los pozos.

El precio del petróleo "probablemente regrese a 140 dólares por barril esta semana porque no hay nada para retenerlo", opinó John Hall, de la consultora John Hall Associates.

Fatih Birol, director de estudios de la Agencia Internacional de Energía (AIE, que representa a los países consumidores industrializados), destacó el anuncio saudí de elevar su capacidad de producción a 15 millones de b/d si la demanda lo exige, aunque advirtió de que éste "aún no es suficiente" para responder a la futura demanda. Sería necesario que los demás países de la OPEP siguieran el ejemplo saudí e inviertan masivamente para aumentar su capacidad de producción, estimó.

Algunos como Hugo Navarro, analista de Capital Economics, consideraron que el aumento de la oferta saudí aliviará un poco a los mercados. "Creo que proporciona cierto alivio. Los precios podrían bajar un poco" esta semana, pero "no veo que los inversores hagan que los precios regresen a los 120 dólares", afirmó.

La reunión de Yeda permitió que por primera vez productores y consumidores elaboren un documento de trabajo conjunto; en la cita hubo además "medidas y anuncios positivos que pueden y deben tener un impacto estabilizador en el mercado", dijo Noe Vanhulst, secretario general del Foro Internacional de Energía (FIE).

"El mensaje es que el mercado debe centrarse en los hechos: no hay escasez de petróleo ahora", añadió el jerarca de este Foro, basado en Riad, que promueve el diálogo entre productores y consumidores de petróleo.

Bundesbank pronostica ligera contracción de la economía alemana

BERLÍN.- La economía alemana probablemente se contraiga ligeramente en el segundo trimestre después de crecer en los tres primeros meses a su mayor ritmo desde 1996, dijo hoy el Bundesbank.

La inversión en la construcción, que se benefició del clima templado en el primer trimestre, experimentará un "revés técnico" en el segundo, al igual que la aportación al PIB de la inversión en bienes de equipo y de las acciones, añadió el banco central.

"En el pronóstico base para el segundo trimestre de 2008, habrá un ligero descenso del PIB desestacionalizado y ajustado a los días laborables respecto al trimestre invernal", dijo el Bundesbank en su informe mensual.

El Ministerio de Finanzas indicó el viernes que el crecimiento probablemente se desaceleraría en el segundo trimestre ante el peso de la inflación en el consumo privado. La economía creció un 1,5 por ciento en el primer trimestre de 2008.

A pesar del esperado descenso en el segundo trimestre, el Bundesbank señaló que el PIB igual sería significativamente mejor en el período abril-junio que lo previsto en diciembre.

Para el conjunto del año, el banco conserva su previsión de PIB ajustado a los días laborales del 2,0 por ciento en 2008 y del 1,4 por ciento en 2009.

Arabia Saudí asegura que el mundo tendrá petróleo "muchas décadas"

JEDDAH.- El mundo cuenta con suficiente petróleo para "muchas décadas", aseguró el ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi, quien prometió que el reino hará enormes inversiones para elevar su capacidad de producción a hasta 15 millones de barriles por día.

"El mundo tiene suficientes reservas de petróleo, tanto convencionales como no convencionales, para responder a la demanda durante muchas, muchas décadas", dijo Naimi en una reunión de los principales consumidores y productores de crudo celebrada en Yeda, a orillas del mar Rojo.

"Las preocupaciones sobre una escasez de la oferta a largo plazo parecen estar desempeñando un papel en el elevado precio de los contratos petroleros a futuro, aunque creo que estas preocupaciones están muy equivocadas", agregó.

El rey saudí Abdalá anunció el domingo que Arabia Saudí, primer productor y exportador mundial de crudo, ha elevado su producción a 9,7 millones de b/d, su máximo nivel desde 1981, cuando produjo unos 10 millones de b/d. "El reino está preparado para verter cantidades adicionales de crudo al mercado si éste lo pide", aseguró Naimi.

Actualmente hay proyectos para "subir el nivel máximo de producción a 12,5 millones de b/d para fines del año próximo", añadió el ministro. Actualmente el reino posee una capacidad máxima de producción de 11,3 millones de b/d.

Arabia Saudí ha identificado asimismo una serie de proyectos petroleros con una capacidad de producción de unos 2,5 millones de b/d "que podrían ser construidos si los niveles de demanda de crudo garantizan su desarrollo", indicó Naimi.

Estos proyectos incluyen un aumento de producción de 900.000 b/d en Zuluf, 700.000 b/d en Safaniya, 300.000 b/d en Berri y otros tantos en Khurais, y 250.000 b/d en Shaybah, dijo Naimi.

El país busca asimismo elevar su capacidad de refinación en dos millones de b/d en los próximos cinco años. "Estas son inversiones masivas, que en los próximos cinco años totalizarán 129.000 millones de dólares en los segmentos de exploración, producción y refinación de la industria", dijo Naimi.

El secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, indicó no obstante que "la producción no ha seguido el ritmo de la creciente demanda de petróleo, lo cual ha resultado en precios cada vez más elevados y volátiles".

Pero Naimi aseguró que los precios récord no reflejan las leyes de la oferta y la demanda. "Hace un año, los precios oscilaban en torno a los 65 dólares el barril. Ahora valen casi el doble", mientras que "entre el segundo trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2008, la demanda mundial subió un estimado de 800.000 (barriles) a 1,2 millones de barriles por día", dijo.

"Al mismo tiempo, la oferta mundial de crudo subió entre 1,4 y 1,6 millones de b/d, sustancialmente más que el aumento de la demanda", afirmó.

El mercado, según Naimi, responde por lo tanto a otros factores ajenos a los fundamentos -es decir, la oferta y la demanda-. "Es improbable que una visión simplista sobre la expansión de la oferta controle el actual comportamiento de los precios", concluyó.