jueves, 19 de junio de 2008

Carta a MAFO / José Ramón Pin

Al Gobernador del Banco de España (BE) se le conoce en ambientes profesionales por el sobrenombre de MAFO, iniciales de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Pues bien MAFO, tiene la posibilidad de moderar la crisis que nos abruma.

El BE ha sido el guardián de la ortodoxia financiera. Desplazada su función de regidor de la política monetaria por medio del tipo de interés al Banco Central Europeo, su principal papel, hoy, es fiscalizar las entidades financieras. Lo ha hecho bien. La banca española esta a cubierto de riesgos gracias a la aplicación de los estrictos controles de la inspección del BE.

Pero lo mismo que Trichet, su homólogo europeo, su éxito puede castigar nuestros bolsillos. La economía es compleja, tanto que los expertos no tienen un esquema definitivo para acertar. De hecho, el modelo de política monetaria es incompleto y, si no se tiene cuidado, puede dar consecuencias no deseadas.

Por ejemplo, la excesiva prudencia financiera, exigiendo el riesgo al mínimo, unida a la falta de reformas estructurales (mercado de trabajo, distribución, infraestructuras, ... ) puede conducir a la peor de las situaciones: la estangflación, la concurrencia de falta de crecimiento con inflación ¿Suena?

En este momento el BE obliga a las entidades financieras, Cajas de Ahorro incluidas, a reducir su capacidad crediticia por los supuestos excesos de operaciones anteriores.

Por eso, los nuevos compradores de inmuebles, aunque sean solventes, no acceden a las hipotecas que facilitan sus compras. Los promotores inmobiliarios tienen que mantener sus stocks sin vender y refinanciarse o quebrar, lo que restringe más aún el crédito; no inician nuevas promociones; disminuye la construcción y se crea paro; se reducen los ingresos municipales; los ayuntamientos no invierten en obra pública. Más paro. Más crisis. Es un círculo vicioso.

No digo que la culpa sea del BE. Lo fue de los gestores del sector financiero, que alimentaron demasiado el desarrollo del crédito. Pero, curiosamente que se sepa, aquí estos no pagan nada. Lo paga el consumidor, el promotor, el constructor y el resto de ciudadanos.

Por eso es de justicia que el BE recapacite. Debería darse cuenta de que él también es culpable de la falta de medidas de reactivación. Ya que no es responsable de la fijación del tipo básico de interés, si puede reducir el estrangulamiento financiero de la economía, si flexibiliza los coeficientes bancarios.

Si quiere castigar a quienes actuaron alegremente, mecanismos tiene. Pero no lo haga con los que simplemente siguieron el juego que él mismo permitió.

(Profesor de Dirección de Personas en la Organización, en el IESE)

Empresarios bolivianos se declaran en "emergencia" contra Morales

LA PAZ.- Los empresarios del país se declararon en "emergencia" y amenazaron con un paro productivo en contra del gobierno del presidente Evo Morales al que responsabilizaron de la inflación y la crisis económica.

Los empresarios reclaman un ajuste de precios en la construcción de carreteras y otras obras que ejecuta el estado a través de empresas privadas y rechazan un aumento impositivo que el gobierno pretende aplicar a la exportación de minerales. También acusan al gobierno "de no hacer nada" para detener la inflación.

"Los empresarios anunciamos que nos declaramos en emergencia permanente (sesión permanente). Advertimos que el gobierno es el único responsable de la inflación y la crisis que afecta al pueblo", señaló un documento aprobado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

"Enfrentamos la peor crisis sectorial que no es otra cosa que un polvorín que puede encenderse con la soberbia e intolerancia de las autoridades", agregó el documento.

"Anunciamos que tomaremos las medidas que sean necesarias, que eventualmente podrían conducir al paro del sector productivo", dice el documento. No se precisó fecha para esa eventual medida.

Poco antes de conocerse el pronunciamiento, Morales calificó de "política" la protesta de un grupo de mineros en el sur del país que según el mandatario se niegan a un ajuste impositivo para que el estado también se beneficie de las buenas cotizaciones internacionales.

En una reunión con corresponsales, el mandatario dijo que sus adversarios políticos, a los que no identificó, "están preparando una guerra económica" para desestabilizarlo y así frustrar el referendo revocatorio convocado para el 10 de agosto en el cual el presidente, el vicepresidente y ocho prefectos (gobernadores), la mayoría opositores, pondrán sus cargos a la decisión de los votantes.

Correa propone medidas para bajar inflación en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa propuso anoche una serie de medidas económicas y subsidios para combatir la inflación, que si la Asamblea aprueba costarían 415 millones de dólares para el estado hasta diciembre.

"Tenemos que responder rápido, la situación puede ser muy riesgosa", advirtió a los asambleístas, quienes deben expedir mandatos para sustentar la propuesta.

El partido de gobierno Alianza País, cuenta con 78 de un total de 130 asambleístas.

Las medidas están dirigidas a los sectores agrícola, ganadero e industrial.

El mandatario dijo que el fenómeno inflacionario es regional y mundial, a lo que se sumó en Ecuador un fuerte invierno que azotó buena parte del país lo que empujó la inflación en febrero, marzo y abril. La inflación de los últimos doce meses hasta mayo llegó a 9,29%, la más alta en los últimos años.

"Para responder a una inflación de costes, se deben reducir otros costes. Esa es nuestra propuesta hoy en la Asamblea, para disminuir el ritmo de crecimiento de la inflación y garantizar la provisión de alimentos", dijo.

Correa planteó un subsidio directo a los insumos agrícolas el cual regirá hasta el 31 de diciembre, cuando "se definirá que si no bajan los precios de los alimentos, el subsidio será eliminado y se buscará un mecanismo para que este llegue a los consumidores finales".

A los grandes agricultores, los importadores de agroquímicos y fertilizantes, pidió que se los exonere de impuesto a la renta durante 2008 y 2009, pero a condición de que "reinviertan ese dinero en capitalizar sus empresas".

Correa también requirió eliminar el impuesto al valor agregado a ocho grupos de alimentos como embutidos, galletas y lácteos.

También pidió a la Asamblea la suspensión temporal del impuesto a la tenencia de tierra para 2008 y 2009 y para beneficiar al sector industrial y eliminar el impuesto del 10% sobre la tarifas eléctricas.

El vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, de Alianza País, afirmó que "acogeremos esta idea, y nos comprometemos desde este momento a trabajar en esta propuesta, esta lucha nos compromete a todos".

Meses atrás, el gobierno intentó frenar la escalada regulando los precios de la leche, prohibió exportar arroz y empezó una campaña para vender productos básicos a bajos precios o con descuentos en sectores populares.

El Banco Central había proyectado que la inflación anual de este año fuera de entre 3,4% y 3,9%; aunque el ministerio de Finanzas la había estimado en 5%. Ahora se espera que el índice no supere los dos dígitos.

China dice que subirá precios del combustible

NUEVA YORK.- Luego de que el crudo subió ante la noticia de que un grupo guerrillero nigeriano atacó un yacimiento marino, los precios cayeron marcadamente horas después luego de que China dijo que elevará los precios de los combustibles para el mercado interno.

Los precios también bajaron después de que Irak anunció que está cerca de firmar acuerdos petroleros con grandes compañías occidentales, en un intento por aumentar su capacidad de producción.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio bajó 4,75 dólares para cerrar en 131,93 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en agosto bajó 4,44 dólares y se ubicó en 132 dólares por barril.

China informó que elevará los precios de la gasolina y el diesel, en 16% y 18% respectivamente, a partir del viernes, lo que muy probablemente hará que baje la demanda de los hidrocarburos.

Una menor demanda en China "sería un factor importante que haga que bajen los precios", dijo Phil Flynn, analista en Alaron Trading Corp., en Chicago.

Los anuncios de China e Irak eclipsaron las noticias de un ataque a un campo petrolero de Royal Dutch Shell PLC en Nigeria, que normalmente produce unos 200.000 barriles de crudo diarios.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex el jueves, la gasolina en contratos a futuro para julio bajó 11,41 centavos para cerrar en 3,3526 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción para entrega en ese mes bajó 14,65 centavos para terminar en 3,7135 dólares por galón.

El gas natural para entrega en julio bajó 34,9 centavos y finalizó en 12,861 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Chávez dice ante Lugo que enviará petróleo a Paraguay

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez, ante el mandatario electo paraguayo Fernando Lugo, anunció que enviará petróleo a Paraguay como parte de un mecanismo de cooperación energética que mantiene su gobierno en la región.

"Vamos a mandarle petróleo al Paraguay. No le faltará, con el favor de Dios, derivados del petróleo al Paraguay", dijo Chávez durante un acto con simpatizantes en un teatro capitalino donde estuvo presente Lugo, de visita en Venezuela.

El gobernante no precisó cuanto petróleo será enviado al país suramericano ni la fecha en la que se iniciarán las exportaciones.

Chávez reconoció que Paraguay tiene "algunos problemas" para hacerle llegar el crudo debido a que el país suramericano no tiene acceso directo al mar, pero sostuvo que "allá llegaremos nosotros con el petróleo venezolano para ayudar al pueblo paraguayo".

Asimismo señaló que Venezuela, que es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, está dispuesta a incorporar al Paraguay al "mecanismo de cooperación energética" que mantiene su gobierno con algunos países de la región.

Chávez agradeció a Lugo su visita al país, y dijo que su gobierno estaba dispuesto a ayudarlo en lo que necesitara.

"La visita de Fernando nos alienta mucho a ponernos a la orden del pueblo paraguayo", añadió.

El gobernante aprovechó el evento para darle públicamente a Lugo un saludo que le envió el ex gobernante cubano, Fidel Castro, con quien se reunió el pasado lunes en La Habana.

"Fidel...me encomendó que te saludara, Fernando, y a tu pueblo, al pueblo paraguayo", acotó.

El presidente electo del Paraguay inició miércoles una visita de tres días a Venezuela como parte de una gira internacional que incluyó Bolivia y Ecuador, países con los que el gobierno de Chávez mantiene estrechas relaciones.

Lugo, un ex obispo católico, asumirá el cargo el próximo 15 de agosto para un período de cinco años poniendo fin a 61 años de dominio político del Partido Colorado.

Bajan ligeramente las solicitudes para beneficios de desempleo en EE. UU.

WASHINGTON.- El número de trabajadores recién despedidos que llenaron solicitudes para obtener beneficios por desempleo bajó ligeramente la semana pasada aunque se mantuvo a un nivel que indica una economía débil.

El Departamento de Trabajo informó que las reclamaciones bajaron en 5.000 la semana pasada a 381.000 después de haber subido 27.000 la semana anterior..

La ligera mejora no fue suficiente para impedir que el promedio de cuatro semanas trepara a 375.250, elevando la cifra al nivel de principios de abril, cuando subió a niveles no vistos desde los despidos que siguieron a los huracanes del 2005.

La tasa de desempleo nacional subió al 5,5% en mayo, en comparación con 5% en abril. Eso representó el mayor aumento de un mes en 22 años y sirvió de recordatorio de las presiones que enfrenta el mercado laboral por la débil economía.

El crecimiento económico cayó notablemente a fines del año pasado, reflejando una prolongada depresión de la vivienda y una severa crisis crediticia que afectó el sistema financiero en agosto.

Aunque ha habido preocupaciones de que el país podría estar cayendo en una recesión, los analistas creen ahora que podría evitarse con la ayuda de 130 millones de pagos de estímulo económico que se están distribuyendo actualmente.

Las bolsas europeas cierran a la baja por bancos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con descensos ayerjueves por la debilidad de los títulos bancarios y tecnológicos, ante preocupaciones por más provisiones en el banco británico HBOS y rumores sobre unos peores resultados del fabricante de equipos de chips ASML.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,5 por ciento, a 1.245,92 puntos.

El Ibex-35 cierra con caída castigado por bancos

MADRID.- El Ibex-35 cerró ayer jueves con una leve caída arrastrado por la debilidad de los valores bancarios y de Telefónica en una jornada en la que volvieron a destacar las ganancias de los títulos del sector energético.

"En el mercado hay pocos motivos ahora mismo para justificar subidas y en cambio no sorprenden las pérdidas. En esta sesión hemos visto un poco la contraposición entre unos débiles bancos y unas compañías fuertes del lado energético", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

En este sentido, Christophe Ochsner, operador del broker suizo Helvea, manifestó que en el mercado el temor se centraba ahora mismo en la posibilidad de que pudiera haber nuevas ampliaciones de capital por parte de los bancos para sanear sus balances.

En este escenario destacaron las caídas de un 0,91 por ciento a 12,02 euros por parte de Santander después de que tres fuentes familiarizadas con el asunto dijeran que el primer banco español estaría estudiando presentar una oferta sobre Dresdner Bank.

"No creo que sea el momento de hacer este tipo de operaciones", explicó un analista.

En cambio, una operadora reconoció que "aunque desde el punto de vista estratégico tiene más sentido que se centre en Latinoamérica o en Estados Unidos, Santander siempre nos puede sorprender".

BBVA bajó un 0,68 por ciento a 13,07 euros.

Dentro del sector bancario, Banesto cayó un 1,47 por ciento, mientras que Bankinter retrocedió un 1,44 por ciento.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles retrocedió un 1,89 por ciento a 25,97 euros.

El Ibex-35 retrocedió un 0,37 por ciento a 12.585,0 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se depreció un 0,47 por ciento a 1.354,93 puntos.

En cambio, las mayores ganancias se las anotaron los títulos del grupo textil Inditex con alzas del 2,69 por ciento a 30,51 euros en lo que fue un movimiento de rebote que se produce tras el reciente castigo que ha sufrido su cotización, según operadores.

Técnicas Reunidas también destacó con un avance del 2,46 por ciento a 54,25 euros.

Dentro del sector energético, Gas Natural se anotó avances del 1,51 por ciento a 35,66 euros entre informaciones del Financial Times que apuntaban a una eventual oferta de la nueva GDF Suez sobre la gasista catalana.

Posteriormente, la petrolera española Repsol, accionista de referencia de Gas Natural con una participación del 31 por ciento, dijo que no consideraría vender una participación de la gasista a un competidor.

Iberdrola también destacó entre los ganadores con avances del 0,8 por ciento, mientras que Unión Fenosa subió un 1,17 por ciento 1,48 por ciento a 39,79 euros.

En cambio, el peor valor del Ibex-35 fue Acciona con un descenso del 2,58 por ciento a 160,50 euros

Entre las constructoras, Sacyr-Vallehermoso bajó un 2,62 por ciento a 20,46 euros.

Telefónica, el principal valor del mercado español, cayó un 1,49 por ciento a 17,20 euros.

Al margen del Ibex-35, los títulos de la inmobiliaria Afirma perdieron un 8,29 por ciento a 1,66 euros después de tres días consecutivas de fuertes subidas.

Avance ligero en la economía de EEUU, pero sigue débil

NUEVA YORK.- Un indicador clave de la actividad en Estados Unidos que busca pronosticar las tendencias económicas de tres a seis meses tuvo un alza ligera por segundo mes consecutivo, en otra señal de que el aumento en los precios de combustibles y alimentos, un estrechamiento del crédito y un deprimido mercado de vivienda siguen ahogando la economía.

El grupo de investigación privado sin fines de lucro The Conference Board, con sede en Nueva York, difundió su Indice Compuesto de Indicadores Económicos Fundamentales, que mostró un alza de 0,1% en mayo. La cifra cumplió exactamente con las expectativas de los economistas encuestados.

El avance del índice se sumó al avance de 0,1% en abril y al estancamiento registrado en marzo por el mismo barómetro de la actividad económica a corto plazo.

El índice se basa en el comportamiento esperado de 10 componentes, incluyendo los precios de las acciones, permisos de construcción y reclamos iniciales de beneficios por desempleo.

"La economía está muy débil mientras se acerca al verano, con las cuentas por gasolina y otros energéticos posiblemente subiendo aún más", afirmó Ken Goldstein, un economista de The Conference Board.

"Pero los datos más recientes hacen pensar que la economía no ha caido en una contracción y que podría no caer en una durante la segunda mitad del año", agregó.

Por separado, el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes de ayuda por desempleo bajaron en 5.000 la semana pasada, para quedar en 381.000, luego de que la semana anterior aumentaron en 27.000.

Cientos de arrestos por casos de fraude hipotecario en EE. UU.

WASHINGTON.- l FBI informó del arresto de unas 300 personas vinculadas con el negocio inmobiliario desde marzo _incluyendo docenas en los dos últimos días_ en una ofensiva contra el fraude hipotecario que ha contribuido a la crisis de vivienda a nivel nacional.

Un funcionario policial calculó en más de 1.000 millones de dólares las pérdidas de propietarios de casas y otros prestatarios que fueron víctimas de fraude.

Dos ex gerentes de Bear Stearns en Nueva York cayeron en la redada y son los primeros ejecutivos que enfrentan cargos penales relativos al desplome del mercado hipotecario.

Más de 400 personas son acusadas en la operación que comenzó el 1 de marzo y terminó esta semana, dijeron las autoridades. Incluyen prestatarios de la industria, instituciones de préstamo y agentes de bienes raíces. Unas 50 personas fueron arrestadas en los dos últimos días.

En todo el país han arreciado las denuncias de fraude hipotecario.

Los bancos reportaron casi 53.000 casos de supuesto fraude hipotecario, en comparación con 37.000 el año anterior y unas diez veces más que el nivel de denuncias en el 2001 y el 2002, según el Departamento del Tesoro.

El tipo más común fue la declaración tergiversada de ingresos o bienes, seguida de documentos falsificados, evaluaciones infladas y la tergiversación de la intención de un comprador de utilizar una propiedad como residencia primaria.

Irak cerca de sus primeros acuerdos petroleros tras la invasión

BAGDAD.- Irak está cerca de firmar acuerdos petroleros con grandes compañías occidentales, los primeros desde la invasión militar encabezada por Estados Unidos en 2003, en un intento por aumentar su capacidad de producción.

El vocero del ministerio del Petróleo de Irak no reveló los nombres de las compañías que firmarán los primeros acuerdos, pero en diciembre pasado, cuatro compañías grandes_ Royal Dutch Shell PLC, British Petroleum, ExxonMobil Corp. y Chevron Corp._ sometieron propuestas técnicas y financieras para cinco campos petroleros y recibieron contrapropuestas del gobierno iraquí.

Las empresas predecesoras de esas cuatro compañías estuvieron presentes por primera vez en Irak en 1920, cuando fueron las socias originales de la Compañía de Petróleos de Irak. Las cuatro perdieron sus licencias tras la nacionalización de la industria petrolera en 1972.

El diario New York Times informó el jueves que Shell, BP y Exxon Mobil, además de la francesa Total SA, son las cuatro compañías mayores que están a punto de firmar los acuerdos, junto con Chevron y algunas compañías menores.

El vocero del ministerio Assem Jihad dijo que anunciará los nombres el 30 de junio, después que las propuestas lleguen al gabinete iraquí para su aprobación última.

Los voceros de las compañías citadas no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones o dijeron que no podían dar información.

En marzo, el gabinete de Irak autorizó al ministerio de Petróleo para que firme los acuerdos, por un valor de alrededor de 500 millones de dólares cada uno. Bagdad espera agregar otros 600.000 barriles de crudo a su producción actual, de 2,5 millones de barriles al día.

Los acuerdos, una vez firmados, son una especie de medida provisional para ayudar a Irak a aumentar la producción hasta que el país pueda aprobar una nueva ley nacional sobre su petróleo, retrasada hasta ahora por diferencias políticas entre suníes, chiíes y curdos.

Pero los acuerdos también podrían marcar el principio de un punto de apoyo importante a largo plazo para la participación de grandes compañías occidentales en la industria petrolera potencialmente rentable de Irak, al darles una ventaja competitiva sobre otras empresas en el futuro.

Los agricultores prolongan la huelga en Argentina

BUENOS AIRES.- Los líderes agrarios anunciaron que el cese de comercialización de granos destinados a la exportación, que debería culminar la medianoche del miércoles, continuase por 48 horas.

Los dirigentes aclararon que en los centenares de cortes de rutas que existen en todo el país se permitirá la circulación de vehículos que transporten hacienda, leche y alimentos perecederos para no perjudicar el abastecimiento de artículos de primera necesidad en las grandes ciudades.

La tensión parecía haberse descomprimido el martes, después de que Kirchner anunció el envío al Congreso -tal como solicitaban los productores- de un proyecto de ley sobre los gravámenes móviles a las exportaciones de granos, cuya imposición en marzo detonó el conflicto.

Sin embargo, los dirigentes anticiparon que no están de acuerdo con el contenido del proyecto y desconfían de que el oficialismo pretenda un mero trámite formal, en virtud de su mayoría en ambas cámaras.

"Solicitamos que se abra el proyecto para que surjan modificaciones por consenso. Si se aprueba tal como está se convalida el sistema de retenciones (impuestos) que cuestionamos durante cien días", dijo a la prensa Eduardo Buzzi, líder de los pequeños y medianos productores.

Los dirigentes anticiparon que el lunes, cuando está previsto el comienzo del trámite parlamentario en la Cámara Baja, solicitarán formalmente una audiencia con Kirchner, aunque el Gobierno insistió en que no habrá diálogo si no se levanta la huelga y los cortes de rutas.

La decisión de la presidenta de centrar el debate en el Congreso había recibido elogios de dirigentes de la oposición y ruralistas, que venían reclamando el tratamiento de los impuestos en el Poder Legislativo.

De manera simultánea al masivo acto oficial, millares de agricultores cumplieron una jornada de reflexión y oraciones religiosas, en especial en ciudades y pueblos del interior del país, de fuerte raigambre católica.

En su discurso, Kirchner convocó a los agricultores a participar de un pacto social y productivo llamado 'Acuerdo del Bicentenenario' de la revolución independentista de Mayo de 1810.

"A los que creen que pueden hacerlo mejor que nosotros (gobernar), los invitamos a que democráticamente se constituyan como partido político y que en las próximas elecciones reclamen el voto del pueblo", dijo la mandataria.

En otro párrafo de su mensaje, defendió los impuestos a las exportaciones de soja y otras materias primas y planteó el "problema de los alimentos y la energía cada vez más caros en todo el mundo".

Argentina es uno de los mayores proveedores de alimentos y exporta materias primas y productos agroindustriales por unos 35.000 millones de dólares anuales, más del 50% de las ventas externas.

La cosecha argentina de soja está valuada en unos 24.000 millones de dólares este año y el Gobierno intenta recaudar unos 11.000 millones.

Las retenciones móviles fijan porcentajes progresivos de aumento a medida que crecen los precios internacionales, que en el caso de la soja orillaba el miércoles las 572 dólares por tonelada.

La Bolsa de Tokio baja un 2,2% por debilidad de los exportadores

TOKIO.- El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2,2 por ciento por la debilidad de los exportadores como Honda Motor por una subida del yen y las preocupaciones sobre la economía estadounidense.

Toyota Motor cedió después de que el fabricante de coches anunciara un recorte de la producción estadounidense de camiones por un descenso de las ventas como consecuencia de los altos precios del petróleo.

El Nikkei cerró con baja de un 2,23 por ciento a 14.130,17 tras abrir a un máximo de 14.324,71 y caer hasta14.069,16.

Por otra parte, el dólar caía en Asia contra el yen y el euro por el escepticismo de los inversores sobre una agresiva subida de tipos de la Reserva Federal, teniendo en cuenta la debilidad de la economía y las renovadas preocupaciones sobre el sector financiero.

Las malas noticias del sector financiero el día anterior presionaron al dólar ante la opinión de los inversores de que la debilidad del sistema crediticio haría menos probable un alza del precio del dinero.

Los inversores han reducido las expectativas de un aumento de los tipos de interés este año, en parte por los indicadores de EEUU de esta semana, incluyendo el descenso de la construcción de viviendas hasta un mínimo de 17 meses.

"Al mercado le han recordado los elementos débiles de la economía estadounidense y duda en el momento de comprar dólares", expresó un operador en Japón.

La tasa de empleo de los mayores de 55 años creció 4,9 puntos en España entre 2001 y 2006, hasta el 44,1%

MADRID.- La tasa de empleo de los trabajadores con edades comprendidas entre los 55 y 64 años creció 4,9 puntos entre 2001 y 2006, hasta el 44,1%, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De esta forma, España supera en 0,6 puntos la media europea (43,5%), aunque se queda a seis puntos de lograr el objetivo de la Estrategia de Lisboa para 2010 (50% de tasa de empleo) y a 25,5 puntos del país de la UE-27 con mayor tasa de empleo entre los trabajadores mayores, Suecia, con el 69,6%.

Por lo que respecta al resto de países de la UE-27, tras el país escandinavo se sitúa Dinamarca, con un 60,7%, seguido de Estonia (58,5%), Reino Unido (57,4%), Finlandia (54,5%) y Chipre (53,6), así como Letonia (53,3%), Irlanda (53,1%) y Portugal (50,1%).

Por encima de la media europea y de la tasa española también se colocan Lituania, Alemania, Países Bajos y República Checa, con un 49,6%, 48,4%, 47,7% y 45,2%, respectivamente.

Por su parte, Grecia (42,3%), Rumanía (41,7%) y Bulgaria (39,6%), así como Francia (37,6%) y Austria (35,5%) no superan la media de la UE-27.

Cerca del 30% se sitúan Hungría (33,6%), Luxemburgo (33,2%), Eslovaquia (33,1%), Eslovenia (32,6%) e Italia (32,5%), mientras que los últimos puestos están ocupados por Bélgica, Malta y Polonia, con tasas del 32%, 30% y 28,1%, respectivamente.

Entre los países que lograron un mayor incremento de la tasa de empleo de trabajadores mayores entre 2001 y 2006 están Letonia (+16,4 puntos), Bulgaria (+15,6), Eslovaquia y Lituania (ambos casos con un incremento de 10,7 puntos).

Mientras, Rumanía fue el único Estado miembro en el que se produjo un descenso de la tasa de empleo de trabajadores mayores, al pasar del 48,2% en 2001 al 41,7% en 2006.

El AVE Madrid-Málaga aumenta un 88% el número de pasajeros de tren en esta relación

MÁLAGA.- El AVE Madrid-Málaga transportó un total de 882.422 viajeros durante los seis primeros meses en servicio, lo que supone elevar en un 88,3% el número de pasajeros que utilizaron el tren para trasladarse entre estas ciudades respecto al mismo periodo del año anterior, informó Renfe.

De este modo, el tren ha captado 413.826 nuevos clientes en esta relación, de los que una parte corresponden al trasvase desde otros medios de transporte, como el avión, y otra de nueva demanda, personas que antes no viajaban y ahora se animan a hacerlo.

Renfe considera que estos datos, reflejan "la respuesta espectacular" de los ciudadanos a la mejora "en tiempos y en condiciones de viaje" que ha supuesto la puesta en marcha el AVE, según explicó el director general de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.

En este sentido, afirmó en rueda de prensa que el AVE representa "una oferta sin rival, que no se puede comparar en calidad a otros medios", al tiempo que entendió que ha provocado "un cambio en el transporte del país, más eficiente y apreciado".

En los 175 días de servicio desde la puesta en marcha del AVE han circulado entre Málaga y Madrid 3.850 trenes, de los que 111 lo han hecho en doble composición, por lo que la oferta total de plazas alcanzó hasta el 15 de junio las 1.351.642. Además, según Carrillo, la puntualidad se colocó en el 99,3%, mientras que los ingresos ascendieron a 47 millones de euros.

Del total de pasajeros, el 70% realiza el trayecto entre Madrid y Málaga (en ambos sentidos), el 2% entre Madrid y Antequera, el 5% entre Córdoba y Málaga y el 15% entre Madrid y Córdoba.

Por otro lado, y ante la próxima temporada de verano, Renfe anunció la puesta en marcha de esta línea de una de las "mayores y más arriesgadas" ofertas que ha realizado hasta el momento, según apuntó la directora del Corredor Sur, Magdalena Bodelón.

La operadora, con el mismo esquema de servicio que mantiene desde la puesta en marcha del AVE, duplicará la oferta de plazas respecto al verano de 2007, con un total de 615.000. No obstante, apuntó que en función de la demanda existente está en condiciones de incrementar la oferta hasta los 1,18 millones de asientos, cuatro veces más que en la temporada estival del pasado año.

Bodelón manifestó que la Alta Velocidad "se ha identificado como para viajeros de negocios, pero atiende a todos los públicos", por lo que entendió que con la oferta especial para verano "atendemos una demanda de pasajeros de ocio y apostamos por Málaga y la Costa del Sol como destino turístico".

Con motivo de este incremento de la oferta, Renfe, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, realizará una campaña de comunicación y publicidad, que incidirá en Madrid y su área de influencia, así como en ciudades del Norte de España.

(Parada del AVE Madrid-Málaga en la estación de Córdoba)

El Banco Mundial dice a China que flexibilice el tipo de cambio del yuan para evitar flujos especulativos

PEKÍN.- El Banco Mundial (BM) señaló, tras hacer público su último informe trimestral sobre China, que el país corre el riesgo de verse inundado de flujos de capital especulativo si no flexibiliza el tipo de cambio de su moneda.

Según el BM, el superávit comercial, la inversión extranjera directa y los flujos de capital de inversores buscando beneficios por el tipo de cambio del yuan están saturando la mayor economía en crecimiento del mundo.

"China es una economía demasiado grande como para no tener una política monetaria independiente. Necesita una flexibilidad en el tipo de cambio", declaró hoy en Pekín Louis Kuijs, economista jefe del BM en el país. Los flujos de capital en el país, de acuerdo con datos de Standard Chartered Bank, se duplicaron durante los primeros cuatros meses del año y ascendieron a 324.000 millones de dólares.

"La política monetaria china todavía no se ha visto inundada por estos flujos. No sería sabio dar por hecho que estos problemas nunca saturarán a los legisladores".

Pero el BM, no obstante, se ha mostrado optimista en el último informe sobre las posibilidades de crecimiento del país asiático este año. Su último estudio señala que la economía china crecerá este año un 9,8% en vez del 9,6% pronosticado anteriormente, gracias, entre otras razones, a un sector servicios en pleno desarrollo. El Gobierno chino se ha marcado un crecimiento para este año del 8%, aunque en 2007 también estableció el mismo incremento y el país se expandió en un 11,9%.

El dato sigue estando por debajo de la media de crecimiento de China en los últimos años, pero evidencia su fortaleza y su capacidad para esquivar la crisis mundial.

La inflación, sin embargo, será uno de los talones de Aquiles de la economía del gigante asiático este año. El BM ha situado el crecimiento de la inflación en el 7%, en contraste con el 4,6% calculado en febrero.

La bolsa china se desploma un 6,5% tras la falta de apoyo de Pekín

PEKÍN.- El mercado de valores de Shanghai registró hoy unas pérdidas del 6,5% después de que el banco central de China declarara que la actual prioridad de Pekín es controlar la inflación.

La Bolsa había ganado ayer un 5,24%, tras diez días consecutivos de pérdidas, tras extenderse el rumor de que el Gobierno pondría en marcha alguna medida para reflotar el mercado.

Desde Estados Unidos, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, declaró que la prioridad de Beijing es controlar la subida de los precios. Así, hoy, el Índice Compuesto de Shanghai cerró con 2.748,87 puntos, 192,24 puntos menos que ayer. El número de empresas con pérdidas fue de 789, y el de compañías con ganancias de 17.

El índice compuesto del mercado de Shenzhen, de menor tamaño,descendió aún más, un 7,43%, y cerró la jornada con 780,56 puntos(62,63 puntos menos).

PetroChina, la mayor petrolera del país y también la mayor compañía por valor de mercado en Shanghai, sufrió unas pérdidas del 5,72%, mientras que Sinopec cayó un 3,38%.

Air China, mayor aerolínea nacional por valor de mercado, cayó por su parte hasta el máximo diario permitido, un 10%. China SouthernAirlines (la mayor por flota) descendió un 9,95%. En el sector de lasaseguradoras, China Life Insurance, la primera del país, perdió un7,78%, y Citic Securities, la mayor correduría, perdió un 10%.

Thornburg Mortgages recibe una citación de la SEC y admite riesgos para su supervivencia

NUEVA YORK.- La firma hipotecaria estadounidense Thornburg Mortgage, que perdió 3.306 millones de dólares (2.145 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, admitió que las dificultades del sector han provocado sustanciales dudas respecto a la continuidad de su actividad, e informó de que recibió una citación por parte del regulador bursátil estadounidense (SEC).

La SEC emitió citaciones el 24 de abril y el 23 de mayo para solicitar a la entidad documentación relacionada con una investigación abierta el 4 de abril sobre las cuentas de 2007 y los problemas de liquidez de Thornburg Mortgage. La entidad de Nuevo Mexico indicó que ha proporcionado los documentos solicitados y que mantiene una cooperación voluntaria con el regulador.

Por otro lado, la firma hipotecaria admitió que la reciente evolución de los mercados de financiación y crédito hipotecario han afectado adversamente a la actividad de la compañía, así como a su liquidez y al precio de sus acciones, lo que ha generado "dudas sustanciales" sobre su continuidad, puesto que Thornburg Mortgages espera que las turbulencias no se calmen e incluso puedan empeorar en el futuro próximo.

La actividad crediticia hipotecaria se ralentiza y crece un 11,1%

MADRID.- El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en abril los 1,071 billones de euros, un 11,1% más respecto a los 964.080 millones registrados mismo mes de 2007, cuando crecía a un ritmo del 21,2%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que confirman la ralentización que sufre la actividad hipotecaria en España.

La previsiones realizadas por la AHE a comienzos de este año sobre una caída en el crecimiento de la actividad hipotecaria en 2008 hasta un mínimo de entre el 6% y el 9% van camino de cumplirse, ya que a pesar de que la actividad crediticia continúa creciendo, lo hace en menor medida, no sólo si se compara con ejercicios anteriores, sino mes a mes.

Estos datos ponen de manifiesto la brusca desaceleración que afecta al sector, no sólo como consecuencia de la crisis 'subprime', sino por el descenso de demanda de vivienda que se registra ya desde 2007 a raíz de la escalada del Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España.

En concreto, el saldo crediticio pierde entre medio punto y un punto porcentual cada mes en relación al anterior. En marzo creció un 11,7%, menos que en febrero (13,1%), enero (13,8%), diciembre de 2007 (14,9%), noviembre (15,9%), octubre (16,8%) y septiembre (17,6%).

No obstante, y a pesar de la ralentización de la actividad, el sector cerró abril con 6.370 millones de euros más de saldo hipotecario respecto a marzo y 101.293 millones de euros más en relación a abril de 2007, lo que sitúa el saldo total en 1,071 billones de euros, que incluye, además, 137.291 millones de euros de activos hipotecarios titulizados dentro de balance.

Del saldo total, 600.451 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorro, un 11,2% más que en el ejercicio anterior, 387.437 millones a bancos (+10,5%), 66.991 millones a cooperativas de crédito (+12,9%) y 16.493 millones a establecimientos financieros de crédito (+18,1%).

Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados --conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- alcanzó en abril los 28.787 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Del total, 10.282 millones correspondieron a bancos (+7,0%), 8.472 millones a cajas de ahorro (-15,8%), 1.321 millones a cooperativas de crédito (-15,6%) y 8.712 millones a entidades financieras de crédito (+31,8%).

González (BBVA) dice que la economía "tocará fondo" en 2009 para luego remontar, pero subirá la morosidad

SEVILLA.- El presidente del BBVA, Francisco González, pronosticó que la economía española "tocará fondo" en 2009, y que a finales de ese año remontará y habrá "mejores perspectivas".

Tras asegurar que el sistema financiero español tiene "recursos suficientes" y "fuerza para aguantar el peor escenario que se pueda imaginar", apuntó que "el nivel de morosidad seguirá creciendo".

Durante su conferencia 'Lecciones sobre la crisis financiera', en el marco de los desayunos de 'El Correo de Andalucía', patrocinado por Azvi, González señaló que "la situación es compleja, con problemas muy importantes de alcance global".

Sin embargo, precisó que es "optimista", por lo que apuntó que "se tocará fondo en 2009. Y que, a partir de entonces, la actividad volverá a tomar impulso, apoyada en la continuidad del crecimiento asiático y en el inicio de la recuperación en Estados Unidos", subrayó

Los factores fundamentales para este proceso, según detalló, serán el proceso de desapalancamiento, donde señaló que "gracias al rigor y acierto del Banco de España, nuestro sistema financiero está en una posición de clara ventaja". Otro de los factores que indicó fue la liquidez que seguirá siendo muy valorada; los ajustes en los modelos de negocio de las entidades, y la regulación.

González que realizó un diagnóstico de las causas de la crisis destacó la importancia de la magnitud de esta crisis en el sector financiero global, en el que las cifras de pérdidas registradas hasta ahora se cuantifican en 300.000 millones de euros, con una estimación todavía pendiente de recoger en los libros de unos 200.000 millones.

El presidente de BBVA explicó de forma detallada el modelo de negocio de BBVA y la estrategia del grupo que se asienta en tres pilares, principios, innovación y personas, y está caracterizada por "un robusto modelo de negocio con sólidos fundamentales".

Según detalló, esta estrategia permite obtener un crecimiento sostenido de los beneficios a lo largo del tiempo, en cualquier entorno y crear valor para los accionistas de forma sostenida y diferencial con nuestros competidores.

"También tenemos unas excelentes capacidades en la gestión del riesgo, en la gestión de balance y en la eficiencia, donde somos líderes de la gran liga de los bancos globales porque no sólo nos centramos en los costes sino, sobre todo, en los ingresos", puntualizó.

Por último, el presidente de BBVA recordó que el grupo está presente en 31 países, en donde da servicio a más de 47 millones de clientes y trabajan 112.000 personas. Cuenta con 8.000 oficinas y tiene unos activos superiores a los 500 billones de euros y unos beneficios de 6,1 billones.

En términos de tamaño, indicó que medido por capitalización bursátil, BBVA ocupa hoy el puesto quinto en la Eurozona y el puesto diez o once a nivel mundial --bancos privados--, según la cotización del día, mientras que en 2005 era el banco número 20.

Los hogares españoles son los segundos con mayor gasto en vivienda y alimentación de la eurozona

BRUSELAS.- Los hogares españoles ocuparon en 2005 la segunda posición entre los países miembros de la eurozona por el porcentaje de ingresos destinado a vivienda y alimentación, con un 55,3%, sólo por detrás del 55,8% de Italia, según los datos de la encuesta de presupuesto de los hogares de la UE elaborada por Eurostat.

En concreto, los hogares españoles destinaron un 35% de sus ingresos a gastos relacionados con la vivienda, mientras que un 20,3% de sus gastos pertenecían a la rúbrica alimentos, bebidas y tabaco.

Entre el resto de los principales conceptos de gasto de los españoles aparecen vestido y calzado (6,9%), salud (2,2%), transporte (10,5%), comunicaciones (2,7%), ocio y cultura (6,4%), educación (1,1%) y restaurantes y hoteles (9,3%).

En el conjunto de los países de Unión Europea, Rumanía encabeza el gasto en alimentación y vivienda (69,4%), seguida de Polonia (64%) y Bulgaria (63%).

En este sentido, la oficina estadística señala en un comunicado que los hogares con menores ingresos destinan más porcentaje a alimentación y vivienda, alrededor del 60%, mientras que aquellos con los ingresos más elevados destinan alrededor del 45%.

Por otro lado, Eurostat destaca que Portugal y España encabezan el gasto de los Veintisiete en restaurantes y cafés, con un 9,6% y un 8,4%, respectivamente, frente al 0,5% de Rumanía y el 1% de Hungría.

Citigroup admite que podría sufrir amortizaciones "considerables" en el segundo trimestre

FRANCFORT.- El director financiero de Citigroup, Gary Crittenden, admitió hoy que la entidad podría sufrir amortizaciones "considerables" en el segundo trimestre en relación con su exposición a derivados de deuda e hipotecas 'subprime'.

En el transcurso de su intervención en una conferencia para inversores organizada por Deutsche Bank, Crittenden afirmó que "si se mantiene la tendencia actual, es bastante apropiado concluir que tendremos considerables ajustes adicionales por la exposición de la entidad", aunque precisó que estas no serían de las mismas proporciones que las sufridas por el banco en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal.

Además, Crittenden reconoció que la entidad espera que los costes crediticios continúen incrementándose en 2008, así como las provisiones vinculadas con pérdidas en su negocio de préstamos al consumo.

Asimismo, el ejecutivo señaló que la entidad está continuamente buscando realizar adquisiciones y las realizará si tienen sentido, pero apuntó que actualmente está mas centrada en mejorar sus resultados.

Citigroup perdió 5.111 millones de dólares (3.230 millones de euros) en el primer trimestre de 2008, frente al beneficio neto de 5.012 millones de dólares (3.165 millones de euros) del mismo periodo de 2007, tras asumir amortizaciones y ajustes del valor de sus activos por importe de 15.200 millones de dólares (9.592 millones de euros), de los que 6.000 millones de dólares (3.788 millones de euros) estaban vinculados directamente a valores respaldados por hipotecas de alto riesgo ('subprime').

De este modo, Citigroup se convirtió en el segundo banco más afectado a nivel mundial por la crisis financiera con unos 33.000 millones de dólares (20.824 millones de euros) en amortizaciones, sólo superado por los más de 37.000 millones de dólares asumidos por el suizo UBS (23.347 millones de euros).

Los títulos de la entidad, que habían iniciado la sesión en Wall Street con subidas cercanas al 1%, reaccionaron con fuertes descensos a las palabras del director financiero del banco y se dejaban un 3,24%.

La cifra de negocios de la industria española se disparó un 17,9% en abril y los pedidos crecieron un 13,3%

MADRID.- La cifra de negocios de la industria se disparó un 17,9% en el mes de abril, mientras que las entradas de pedidos aumentaron un 13,3% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo creció en abril un 14,6% en tasa interanual (un 13,7% para los bienes de consumo duradero y un 14,7% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo aumentó en un 20%, la de los bienes intermedios, un 16,4%, y la de la energía, un 26,7%.

En los cuatro primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria repuntó un 5,5% sobre igual periodo de 2007, con crecimientos del 4,1% para los bienes de consumo (-4,5% en bienes de consumo duradero y 5,6% en los no duraderos), del 3,2% para los bienes de equipo, del 2,5% para los bienes intermedios y del 29,2% para la energía.

Por su parte, las entradas de pedidos en la industria aumentaron en abril un 13,3% en tasa interaunal.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a abril de 2007 fueron del 12,8% para los bienes de consumo (un 13,4% para los bienes de consumo duradero y un 12,7% para los bienes de consumo no duradero), del 2,2% para los bienes de equipo, del 17,5% para los bienes intermedios y del 26,8% para la energía.

En los cuatro primeros meses del año, las entradas de pedidos en la industria repuntaron un 6,6% respecto a igual periodo del año pasado, con incrementos del 4,7% en el caso de los bienes de consumo (-3,6% en bienes de consumo duradero y 6,1% para los no duraderos), del 5,5% en los bienes de equipo, del 3,4% en bienes intermedios y del 29,6% en la energía.

El IEE cree que la economía crecerá cerca del 1,5% en 2008 y alerta de que la estanflación es ya una realidad

MADRID.- El presidente del IEE, Arturo Gil, señaló hoy que la economía española crecerá cerca del 1,5% en el presente ejercicio, al tiempo que alertó de que la 'estanflación' (estancamiento más inflación) es ya una realidad en España porque el crecimiento intertrimestral del segundo trimestre del año ha sido "cero".

En una rueda de prensa para presentar el informe de coyuntura económica correspondiente al mes de junio, Gil concretó que la economía podría crecer entre el 1,3% y el 1,5%, ya que, a su parecer, dar una cifra con las cantidad de incertidumbres que rodean a la coyuntura en los últimos tiempos es "algo bastante imprudente y tiene muy poca importancia".

Según Gil, lo verdaderamente importante en estos momentos es que España ha pasado de crecer un punto más que la UE a hacerlo un punto menos, y que, en términos intertrimestrales, el crecimiento del segundo trimestre ha sido cero, lo que arroja el fantasma de la estanflación sobre la economía española.

A pesar de todo y aunque aseguró que el 2009 será "peor" que el 2008, confió en que el 2010 se convierta en el año de la recuperación de la economía española ya que, según indicó, todas las crisis económicas de la historia se han superado y ésta no será una excepción. "Las crisis se superan, tardan tiempo, pero se superan, e incluso algunos sectores salen fortalecidos", señaló.

Así, para Gil, a pesar de que España atraviesa un periodo realmente difícil de "crisis profunda", la duración y la intensidad del ajuste dependerán, sobre todo, de las actuaciones que ponga en marcha el Ejecutivo para hacer frente a una etapa de menor crecimiento.

En este sentido, el director general del IEE, Juan Iranzo, consideró que hay que modificar "en profundidad" la política económica para hacer frente a este nuevo periodo, con medidas dirigidas a potenciar la oferta para garantizar la creación de empleo, el fortalecimiento de la producción, la potenciación del consumo y, en última instancia, el bienestar social. "Los 400 euros fueron un claro error", señaló.

En concreto, tachó de "imprescindibles" las reformas en el mercado de trabajo ante la inminente destrucción de empleo ya que, a su juicio, el 2008 cerrará con un millón de parados más que en 2007, y pidió a los agentes que intervienen en la negociación colectiva que tomen conciencia del momento económico actual a la hora de pactar los salarios porque, a su parecer, la moderación salarial es una de las medidas que se debería poner en marcha "de forma inmediata".

En esta misma línea, rechazó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros que propone el Gobierno por tratarse de un "mala iniciativa" para reactivar el mercado de trabajo y cumplir los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Además, coincidió con el Banco de España en la necesidad de reformar el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

Apostó también por determinadas reformas fiscales, como la rebaja del Impuesto de Sociedades por debajo del 25% y similar al del resto de Europa, así como la reducción de las cotizaciones sociales, rebaja que, según Iranzo, se podría compensar con una subida del IVA.

Asimismo, destacó la necesidad de mantener el componente nuclear en el 'mix' energético y de suprimir la tarifa única para aumentar la competencia en este mercado, al tiempo que se mostró partidario de potenciar la inversión en infraestructuras, ampliar el régimen fiscal de las entidades de arrendamiento de viviendas a la totalidad de las empresas de alquiler, liberalizar los horarios comerciales, eliminar las trabas administrativas de las empresas e introducir mecanismos de mercado en la gestión de agua.

A pesar de estas recomendaciones al Gobierno, el IEE reconoce en su publicación que no hay mucho margen de cara al futuro, ya que el superávit probablemente se anulará "por completo" al cierre del presente ejercicio, como consecuencia de la escalada de precios, la crisis financiera internacional y el ajuste del mercado inmobiliario, que han dibujado "un panorama muy sombrío" para la economía española.

Además, para el IEE, la inflación ha alcanzado en España dimensiones "verdaderamente preocupantes" y llegará a situarse en el 5,2% en el mes de septiembre impulsada por los repuntes del precio del crudo que, según Iranzo, seguirá creciendo "moderadamente" en el futuro porque se ha convertido en un valor refugio frente a la crisis. Iranzo reiteró que España es uno de los países más afectados por el crudo, ya que por cada diez euros que sube el barril en un año se pierde una décima de crecimiento.

En cuanto al entorno exterior, Iranzo resaltó la profundidad de la crisis internacional y los riesgos para el crecimiento mundial, ante un ciclo bajista de tipos por parte de los bancos centrales que, a su parecer, "ha tocado suelo".

"Las bajadas de tipos de la FED y el mantenimiento de los tipo del Banco Central Europeo (BCE) han terminado", concluyó.

Por su parte, el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, tachó de "preocupante, incierto y nada positivo" el escenario económico mundial, al tiempo que aseguró que España está viendo "los peores efectos" de los desequilibrios del pasado.

La mitad de los españoles rechaza las críticas al intervencionismo del Estado en la economía

MADRID.- La mitad de los españoles, un 49,2%, rechaza la idea de que el Estado debe abstenerse de intervenir en la economía y no considera que de esta forma se pueda mejorar la situación económica española, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Universidad de Salamanca.

En concreto, la encuesta refleja que un tercio de los encuestados (34,5%) se muestra en desacuerdo con esta idea de que la economía va mejor cuanto menos interviene el Gobierno, a los que se suma otro 14,5% que se opone frontalmente. Por el contrario, al 18,9% se muestra de acuerdo con ese principio liberal y un 11,1% se declara indiferente.

Asimismo, el estudio muestra que uno de los principales objetivos que debe marcarse el Gobierno para los los próximos años es frenar el alza de los precios, superado únicamente por la necesidad de "mantener el orden en el país".

Por otro lado, un 81,7% de los españoles reconocen la necesidad de que existan unos "sindicatos fuertes" para proteger sus condiciones de trabajo y sus salarios, y sólo un 6% cuestiona la utilidad de estos agentes sociales.

El estudio se basa en 3.192 entrevistas personales realizadas en las 17 comunidades autónomas en 2007.

Sebastián aboga por impulsar el espíritu emprendedor para favorecer el crecimiento de la economía

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, abogó hoy por impulsar el "espíritu emprendedor" y la cultura "de riesgo" de la sociedad para favorecer "las posibilidades de crecimiento" de la economía.

Durante su intervención en la entrega de los Premios Príncipe Felipe de la Excelencia Empresarial, Sebastián consideró "necesario" que se reconozca "la valentía" de los emprendedores y que la sociedad abandone la costumbre de "estigmatizar" el fracaso en el campo empresarial.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio recordó que tanto las empresas como los empresarios son quienes "crean la riqueza y el empleo del país", por lo que consideró que su empeño debe ser "reconocido" y "alabado".

Asimismo, Sebastián señaló que la imagen de España en el exterior "no se corresponde" con el liderazgo de empresas nacionales en sectores como el financiero, el de las energías renovables o el de distribución, y consideró que este liderazgo es un "activo" que no se está "capitalizando lo suficiente".

En este sentido, recordó que el departamento que dirige ya ha puesto en marcha el proyecto 'Made in Spain' que, por un lado, englobará todas las iniciativas del Gobierno para la mejora de la imagen-país de España y, por otro, coordinará todas acciones del sector privado y del público.

Por su parte, el Príncipe de Asturias, que estaba acompañado por Doña Letizia, señaló que la internacionalización es una "necesidad irrenunciable" de las empresas españolas y aseguró que su competitividad depende, "hoy más que nunca", de su capital humano y su capacidad de innovación.

Don Felipe indicó que España es un país "de vanguardia", que asume la modernidad "buscando el bienestar" a través del trabajo y el conocimiento.

De Guindos considera que las exportaciones pueden ser el tirón de la economía para su recuperación

SANTANDER.- El presidente de Lehman Brothers España y Portugal, Luis de Guindos, señaló hoy que las exportaciones podrían ser el "tirón" que impulse la economía española para su recuperación, una vez que el periodo de desaceleración toque fondo y comience a rebotar.

"La única tracción para su recuperación en los próximos dos o tres años serán las exportaciones", subrayó De Guindos durante su intervención en el curso organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, quien subrayó que el euro no se pude devaluar dado el elevado endeudamiento de las familias.

Según explicó, el actual periodo de desaceleración o crisis ha surgido por una combinación del decrecimiento que ha sufrido la economía, la caída del crédito y el crecimiento de la inflación, tres factores que, a su juicio, han aflorado con fuerza provocando, entre otras consecuencias, el endeudamiento de las familias.

En este sentido, señaló que sus dos principales preocupaciones en este momento son el déficit y la inflación, ya que la subyacente se sitúa en el 3,5%, a pesar de la importante caída de la demanda, mientras que el déficit ha alcanzado el 11% del PIB.

Asimismo, resaltó que los últimos años han sido los mejores en el crecimiento económico a nivel global, pero que en la actualidad los gobiernos son más sensibles y están más concienciados sobre el decrecimiento que se está registrando.

Por su parte, el consejero del Banco Santander y presidente de CEPR (Centre for Economic Policy Research), Guillermo de la Dehesa, quien también intervino en el curso, señaló que las causas que han motivado el actual momento de decrecimiento han sido tanto externas como internas, y apuntó, en este sentido, la burbuja de la vivienda.

Sin embargo, resaltó que han existido ciclos y que seguirán existiendo a lo largo de la historia española, y que el ajuste tenía que llegar para normalizar la situación, al tiempo que subrayó que la fortaleza del euro ha "acolchado" a España "frente al frío que hay fuera".

Por su parte, el profesor de Economía de Esade, Luis de Sebastián, se mostró partidario de "levantar al país" a través del déficit, y discrepó del anuncio realizado por el Gobierno acerca de su intención de mantener la estabilidad presupuestaria, ya que a su juicio "este es el momento para tener déficit".

Solbes tacha de "lógicas" las recomendaciones del Banco de España sobre la reforma de las pensiones

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tachó hoy de "lógicas" las recomendaciones del Banco de España sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad de cara al futuro.

En una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con la ministra suiza de Economía, Doris Leuthard, Solbes consideró normal que se hagan estas recomendaciones debido a la evolución de la demografía española, y aseguró que "si es sensato" se volverán a hacer en las próximas legislaturas.

El vicepresidente económico aseguró que no se trata de un tema "novedoso" y que pone de manifiesto que España necesita "un trabajo permanente" en este sentido, aunque consideró que las declaraciones del Banco de España hay que leerlas en "su discurso y con sus matices".

Además, recordó que la finalidad del Pacto de Toledo es asegurar el futuro del sistema de pensiones y que ayer, durante la apertura del diálogo social con los agentes sociales, se puso de manifiesto la necesidad de renovar este acuerdo para garantizar la sostenibilidad del mismo.

Solbes reitera que no hay margen de maniobra para bajar los impuestos de los hidrocarburos

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró hoy que el Gobierno no dispone de margen de maniobra para bajar los impuestos de los hidrocarburos a los agricultores afectados por los últimos repuntes del crudo.

En una rueda de prensa tras el encuentro que mantuvo con la ministra suiza de Economía, Doris Leuthard, Solbes explicó que la rebaja de impuestos a los hidrocarburos supondría una subvención al sector por parte de todos los ciudadanos.

"Por esa vía no hay margen de maniobra", señaló Solbes, quien sin embargo reiteró que sí hay ciertas cosas que se pueden hacer, como rebajas impositivas en otros aspectos. "Hay que diferenciar entre sus demandas las cosas que se pueden plantear y las que no", señaló.

España no es partidaria de rebajar el IVA ante el alza del crudo

BRUSELAS.- El Gobierno español no es "en principio" partidario de eliminar o reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para hacer frente a la subida del precio del petróleo, como propone el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aunque está "abierto" al debate con el fin de buscar "soluciones concretas", indicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En rueda de prensa coincidiendo con el inicio de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Moratinos señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que este Consejo Europeo concluya con "medidas eficaces" para lanzar un mensaje claro a la ciudadanía europea de que los líderes europeos se han ocupado de la crisis financiera y las subidas en el precio de los carburantes y los alimentos.

El ministro consideró necesario un marco "más transparente" de información en relación con los precios del petróleo y "quizás mayor eficiencia" en el uso de la energía, al tiempo que confió en que de este Consejo salgan algunas ideas para "garantizar la seguridad alimentaria con algún tipo de ayudas", también para "aquellos países en vías de desarrollo", que viven una situación "dramática" por la carestía de los productos básicos.

Moratinos informó de que el primer punto que abordarán hoy los líderes europeos durante la cena de la noche será el reciente rechazo irlandés al Tratado de Lisboa. Los jefes de Estado y de Gobierno hablarán de cómo continuar con los procesos de ratificación pendientes en el resto de Estados miembros y de "ayudar" al Gobierno irlandés a encontrar una solución al 'no' en referéndum de la población irlandesa, indicó.

Según el ministro, existe un "sentimiento general" en los socios comunitarios de "continuar con los procesos de ratificación" y de "ayudar dando un poco de espacio y tiempo a las autoridades irlandesas para encontrar una plataforma que les permita resolver de forma definitiva ese rechazo" al documento.

Solbes reitera con crecimiento más bajos habrá que trabajar con "gran austeridad" en los PGE de 2009

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró hoy que con crecimientos "más bajos" en la economía española habrá que trabajar con "gran austeridad" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2009.

En una rueda de prensa tras el encuentro que mantuvo con la ministra suiza de Economía, Doris Leuthar, explicó que el Ministerio que dirige ya mandó una carta al resto de los Departamentos explicando la postura de Economía y adelantó que será el mes que viene cuando se retome este debate.

"Ya he hablado de austeridad presupuestaria", señaló Solbes, que evadió hablar de las nuevas medidas económicas que puede aprobar el Gobierno y del crecimiento económico en el segundo trimestre del año por ser aún "pronto" para sacar conclusiones.

Preguntado por la posible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, el vicepresidente económico destacó la independencia de la autoridad monetaria, aunque reconoció que su comunicación "no siempre es fácil" porque intenta ser "muy prudente" para evitar equivocaciones.

Sobre los últimos repuntes del precio del petróleo, Solbes reiteró que las soluciones pasan por reducir el consumo haciéndolo más eficiente y creando nuevos recursos energéticos a través de energías alternativas.

En cuanto al encuentro que mantuvo hoy con su homóloga suiza, Solbes explicó que han hablado de las "magníficas relaciones" comerciales que mantienen ambos países, así como de los precios energéticos y de la preocupación europea ante el impacto del referéndum irlandés.

Por su parte, Leuthard aseguró que las relaciones bilaterales de Suiza con España son "excelentes", al tiempo que recordó que Suiza es el sexto país inversor en España y uno de los mayores creadores de empleo en el país.

Según Leuthard, las empresas suizas presentes en España "están encantadas" y tienen intención de seguir invirtiendo a pesar de que la economía atraviese un periodo de crecimiento "más débil", igual que en otros países.

El FBI detiene en Nueva York a dos ex gestores de 'hedge funds' de Bear Stearns acusados de fraude

NUEVA YORK- Dos antiguos gestores de 'hedge funds' del banco de inversión Bear Stearns fueron arrestados hoy en Nueva York por agentes del FBI por su presunta implicación en un fraude financiero relacionado con la crisis hipotecaria, que hizo colapsar los fondos de inversión en 2007, según informó la Radio Pública Nacional (NPR) de EEUU.

En concreto, los agentes detuvieron esta mañana a Matthew Tannin y Ralph Cioffi, en lo que suponen los primeros arrestos de altos ejecutivos de Wall Street en relación con la crisis hipotecaria y las turbulencias financieras en el marco de las investigaciones abiertas por las autoridades hace más de un año.

Asimismo, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) podría demandar a los dos detenidos acusándoles de haber cometido fraude por haber manipulado la información que proporcionaban al público sobre los fondos que gestionaban y haber ocultado la situación real de los mismos a los inversores.

Cioffi había sido el gestor principal de la cartera de dos fondos de Bear Stearns que colapsaron en junio de 2007, provocando pérdidas de unos 1.600 millones de dólares a los inversores, mientras que Tannin era su director financiero.

Los dos 'hedge funds' habían invertido la mayor parte de sus activos en valores relacionados con hipotecas 'subprime', lo que provocó el desplome del valor de los activos de ambos fondos cuando comenzó a aumentar la morosidad hipotecaria.

De acuerdo con una información del 'Wall Street Journal' los investigadores centran sus pesquisas en el intercambio de correos electrónicos entre los dos acusados, en los que ya dejaban ver que los 'hedge funds' se encontraban en problemas cuatro días antes de comunicar a los inversores que la situación de los 'hedge funds' era buena.

En este sentido, el diario estadounidense señala que Tannin presuntamente indicó a Cioffi su temor a que el mercado de bonos estuviera "quemado" y sugirió la posibilidad de cerrar los dos fondos.

El precio del suelo cayó en España un 7,7% en el primer trimestre

MADRID.- El precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, se situó en los 250,9 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 7,7% respecto al mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Vivienda.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado alcanzó los 653,8 euros (-0,2%); en los de entre 10.000 y 50.000 habitantes, se situó en los 320,4 euros (-4,9%) y en las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes, llegó a los 200 euros (-2,5%).

Los mayores descensos interanuales se produjeron en Ceuta y Melilla (-35,7%), La Rioja (-20,9%), Comunidad Valenciana (-14%) y Cataluña (-10,3%), frente a los incrementos de Cantabria (+15,5%), Madrid (15%) o Navarra (14,6).

El precio del metro cuadrado más elevado se localizó en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Álava (1.110,7 euros), Barcelona (1.098,5 euros), Madrid (956,5 euros) y Zaragoza (953,6 euros). Por el contrario, los precios más bajos se registraron en Jaén (273,8 euros), Ourense (371,7 euros) y La Rioja (402,3 euros).

Por otro lado, el número de transacciones de suelo realizadas entre enero y marzo fue de 8.892, un 30,6% menos que las realizadas en el primer trimestre de 2007.

Además, estas operaciones supusieron una superficie transmitida de 14,9 millones de metros cuadrados, por un valor de 4.245,9 millones de euros.

Por comunidades autónomas, el mayor número de transacciones se registró en Andalucía (2.047 operaciones), Castilla-La Mancha (1.538) y Cataluña (1.298). Por el contrario, se situaron a la cola Ceuta y Melilla (3), La Rioja (78) y Asturias (118).

Por su parte, el 27% de la superficie transmitida se situó en Cataluña, el 15,6% en Andalucía y el 10,3% en Castilla-La Mancha.

El Gobierno balear considera "muy positiva" la decisión de SAS de no vender Spanair

PALMA.- La directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Gobierno balear, Joana Amengual, consideró hoy "muy positiva" la decisión de Scandinavian Airlines (SAS) de no vender Spanair, aunque reconoció que "ya lo esperaba", debido a que la dirección de esta compañía ya le había comunicado desde el mes de marzo que las ofertas que se habían planteado "no eran positivas, ni adecuadas" para la viabilidad de esta empresa.

Amengual destacó que desde el principio, el Govern ha participado en las negociaciones manteniendo contactos con todas las empresas que habían presentado una oferta "seria" para adquirir Spanair y, en este sentido, remarcó que "en ningún momento" se había preocupado en exceso ante la posibilidad de que la base de esta compañía se fuera de Baleares.

Así, señaló que todas las empresas interesadas en Spanair trasladaron al Ejecutivo autonómico su intención de mantener la base en el Aeropuerto de Son Sant Joan, si bien aseveró que en caso de que se hubiera ubicado en otra Comunidad Autónoma, hubieran estado "aseguradas" todas las conectividades de las islas con la Península y con Europa a través del aeródromo de Barcelona.

"El Govern está muy contento de que finalmente, se haya aclarado la incógnita", subrayó la directora general, al tiempo que destacó que su relación con la dirección de Spanair es "muy buena, fluida y continua".

Por otra parte, desveló que actualmente, Spanair está analizando su estructura y su red de vuelos, con el fin de estudiar la manera de "mejorar" su rentabilidad, teniendo en cuenta el incremento de los precios del combustible.

De este modo, anunció que a partir de septiembre, Spanair comenzará a realizar actuaciones para paliar la actual situación, si bien aseguró que no le costa que vaya a haber una reestructuración de la plantilla de esta compañía en Baleares, compuesta por 1.200 trabajadores.

Amengual manifestó que la Dirección de Spanair ya ha pedido la "cooperación" de sus trabajadores para intentar hacer frente a las pérdidas económicas después de impuestos que ascendieron a 40,8 millones de euros en el primer trimestre del año, una cifra similar a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, cuando contabilizó un saldo negativo de 40,4 millones de euros.

Finalmente, la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo reveló que de las ofertas presentadas para adquirir Spanair, ya sólo quedaba la planteada por la Fundación Privada de Empresarios de Cataluña (FemCat), que contaba con el respaldo de la Generalitat que fue rechazada por SAS al considerar que no se trataba de una oferta "bien definida ni totalmente viable".

El presidente del Cercle d'Economia de Mallorca, Alejandro Forcades, destacó hoy la importancia de que Spanair mantenga sede y servicios complementarios en Mallorca después de que SAS haya anunciado que paraliza la venta de Spanair.

Forcades abogó por que "los puestos de trabajo continúen en Mallorca", ya que si la venta de Spanair suponía el traslado de su sede dependiendo del comprador, se crearía un gran "impacto" negativo en Baleares, donde "es muy difícil diversificar" en un negocio de dimensión similar.

Scandinavian Airlines System (SAS) ha dado hoy por cerrado el proceso de venta de Spanair, que ha decidido abandonar, al considerar que "el valor obtenido no refleja el valor intrínseco" de la compañía española.

Air Berlin reducirá un 11,6% su flota en invierno ante el incremento del precio del combustible

FRANCFORT.- La aerolínea de bajo coste alemana Air Berlin lanzará un plan de reducción de costes que implementará con el inicio de la temporada de invierno para hacer frente a la escalada del precio del petróleo, lo que supondrá la reducción en un 11,6% de su flota, que pasará de tener 134 aviones a 120 a finales de año.

Concretamente, la 'low cost' prescindirá de 14 aviones de corto y medio radio, sobre todo los modelos más viejos que suponen un mayor gasto de combustible y trasladará cuatro aviones Airbus A330 de largo radio a las rutas de medio alcance, la mayoría de las cuales salen del 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Nuremberg.

En total, la capacidad se reducirá un 10%, aunque en los enlaces de largo radio caerá un 30%. La aerolínea indicó que a partir del lunes permitirá las reservas de los vuelos de la temporada de invierno, que sufrirán una serie de modificaciones con respecto a la temporada de verano.

Así, las conexiones con las ciudades chinas de Beijing y Shanghai, que fueron inauguradas el pasado 1 de mayo, serán suspendidas, tras los problemas con Rusia por sobrevolar su espacio aéreo.

Además, la 'low cost' dejará de operar en la temporada de invierno los vuelos desde Dusseldorf a Nueva York, así como las rutas a Mauritius y Sri Lanka. Los enlaces a Ciudad del Cabo, Windhoek y Bangkok serán reducidos.

No obstante, la aerolínea potenciará las rutas con alta demanda como Florida (Miami y Fort Myers), Cancún (México), Male (Maldivas) y Montego Bay (Jamaica) y operará el enlace a las Azores.

Según explicó la compañía de bajo coste en un comunicado, el plan no sólo supondrá reducciones en la capacidad, sino también medidas organizativas.

Así, a finales de octubre cerrará la sede de dba en Munich, lo que afectará a un total de 52 trabajadores a los que la 'low cost' ofrecerá un plan de compensación social.

"La reestructuración de la organización contribuirá de manera significativa a abaratar los costes y a mantener la competitividad", recalcó el presidente de la compañía, Joaquim Hunold.

Los empresarios andaluces alertan de que "escándalos" como el de Estepona pueden "ahuyentar" a los inversores

SEVILLA.- El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, consideró que "escándalos" generados con la operación que se desarrolla contra la corrupción urbanística en Estepona (Málaga) son "malos para Andalucía", por lo que pidió "cautela" e instó a "esperar a ver qué dicen los jueces", ya que, a su juicio, estas situaciones provocan "que la gente venga cada vez menos a Andalucía a invertir" y pueden "ahuyentar a los inversores".

Ponce apeló a la presunción de inocencia a la hora de implicar a empresarios en la operación que se desarrolla contra la corrupción urbanística en Estepona, tras lo que recordó que implicar a empresarios "puede causarles daños irreparables". Indicó que en la Comunidad "hay ejemplos de lo que representa llevar a otros ámbitos problemas que se pueden solucionar detrás de una mesa de despacho".

En ese sentido, recordó casos como los recientes de Marbella (Málaga), donde estuvieron presuntamente implicados varios empresarios "lo que originó grandes escándalos pero luego salieron sin cargo alguno y dejaron a las empresas hechas polvo, cuando recuperar el prestigio cuesta muchísimo trabajo".

"Hay que ser muy cautos, pues no hay tantos nubarrones en Andalucía como se dice", agregó Ponce, quien indicó que "con los escándalos no vamos a ninguna parte".

Ponce mostró su "extrañeza" de que los gobiernos "se desentiendan de estas situaciones en momentos determinados", cuando, según aseguró "estos gobiernos son conocedores de los planteamientos, de los acuerdos y de los convenios urbanísticos".

"El clima ideal para los negocios no lo crea el mundo empresarial", aseveró el portavoz empresarial, quien lamentó que "se crea un clima ideal para invertir y después vienen las pegas de la inversión, pues por un lado las administraciones quieren crear riqueza y empleo y hacer los trámites lo antes posible para que antes se monte una industria y después, cuando un empresario sale absuelto tras ser acusado, los errores pueden ser irreparables y no se recuperan del escándalo montado".

Ponce defendió la trayectoria profesional del presidente de Grupo Prasa, José Romero, detenido dentro de la operación 'Astapa' de luchar contra la corrupción en Estepona, que "es un empresario modelo en su tierra y a nivel nacional y está envuelto en circunstancias propias de ser empresario, está en la vorágine de crear riqueza y empleo".

"Esas son empresas hechas a sí mismas y que generan mucha riqueza y muchísimos puestos de trabajo y otra cosa es el poder político, que es como el demonio y tienta", agregó el dirigente empresarial, quien apuntó que "cuanto más famoso sea el empresario mayor es el escándalo y reparar el daño es más difícil, pues siempre queda la duda, para la Banca y para los amigos, a pesar de que se han demostrado casos de empresarios que en Andalucía salieron en libertad sin cargos".

Apuntó que "en todos lados cuecen habas, pero en Andalucía parece que todas las habas se cuecen aquí".

Por último, Ponce se mostró "enormemente respetuoso con las fuerzas de seguridad y con la actuación de los jueces", tras lo que consideran que "quien comete un delito deberá pagar por ello".

Aedaf pide a Hacienda que permita el aplazamiento de las deudas por IRPF ante la crisis económica

MADRID.- La Asociación de Asesores Fiscales (Aedaf) pidió a la Agencia Tributaria que permita el aplazamiento de las deudas por IRPF ante el escenario económico actual y teniendo en cuenta que aumentará el número de contribuyentes que, por problemas de tesorería, solicitarán dicho aplazamiento.

Los asesores fiscales indican que el aplazamiento del pago de todo o parte de la deuda tributaria es una práctica que se venía admitiendo por la Agencia Tributaria para aquellos contribuyentes que tenían problemas de tesorería. En el escenario económico actual, aseguran, estas solicitudes pueden verse incrementadas.

Sin embargo, los contribuyentes que deseen solicitarlo hoy pueden "chocar de frente" con la redacción de la nueva Ley del IRPF. Aedaf señala que diferentes consultas al servicio de información telefónica de la Agencia Tributaria o a las dependencias de Recaudación de Cataluña y Madrid, dan como resultado la negativa a que se pueda aplazar y fraccionar el pago del impuesto conforme a la normativa general.

Según Aedaf, la Agencia Tributaria argumenta que el Reglamento del IRPF, en su articulo 62, establece la posibilidad de fraccionar en el 60% y el 40% el pago, pero no establece la posibilidad de aplazamiento.

Para los asesores fiscales, la interpretación que hace la Administración de que la Ley del IRPF sólo establece la posibilidad de su fraccionamiento del 60% y el 40%, pero no la posibilidad del aplazamiento, es una interpretación de la norma "excesivamente literal".

Por eso, Aedaf ha trasladado a la Agencia Tributaria la necesidad de hacer una interpretación "más flexible y abierta" de la norma que permita los aplazamientos, dada la realidad social del tiempo en que debe ser aplicada y el riesgo de aumento de la litigiosidad. "Que no se conceda el fraccionamiento no quiere decir que no se pueda solicitar", subraya.

Según la asociación, la Agencia Tributaria, que reconoce las nuevas circunstancias que impone la norma, está valorando en estos momentos la propuesta de los asesores fiscales.

Barreda dice que no comprará las viviendas del 'Pocero' para convertirlas en VPO

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que no le va a comprar las viviendas que Francisco Hernando 'El Pocero' edificó en Seseña (Toledo), para convertirlas en Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Así lo confirmó el titular del Ejecutivo regional, en una entrevista concedida a Onda Cero cuando preguntado por el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, fue cuestionado sobre la posibilidad de adquirir viviendas en 'El Quiñón'.

"Me temo que no. Eso no está en nuestro planteamiento", dijo Barreda, que añadió que además, en esta localidad toledana, no hay tanta demanda de vivienda como en las capitales de provincia y pueblos de 25.000 habitantes.

El presidente castellano-manchego recordó que el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, suscrito por los agentes sociales y los sectores implicados, no pretende tanto dar salida a la vivienda ya construida, como garantizar vivienda digna a todos ciudadanos.

"Nosotros disponemos de un registro de demandantes de viviendas y conocemos quiénes son y dónde la piden", dijo Barreda, que añadió que en la región son más de 45.000 las personas que reclaman una vivienda, el 75 por ciento jóvenes.

Por ello, "hemos dicho a los constructores que hagan casas que se ajusten a demanda de estos compradores" de tal modo que el Gobierno regional se compromete a garantizar la venta, por un lado, y el acceso a ellas, por otro, matizó Barreda.

España lidera en abril la caída de la construcción de la UE, con un retroceso del 21,8%

BRUSELAS.- España, con un retroceso interanual del 21,8% en abril, lidera de nuevo la caída de la construcción de la UE tras registrar un descenso mensual del 6,5%, según informa la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

De entre los datos disponibles, España se sitúa a la cabeza tanto de los retrocesos interanuales, con un 21,8%, como de los mensuales, tras registrar una caída del 6,5%, por delante de Alemania (-2,9%).

La construcción de la eurozona se redujo un 0,8% en abril respecto a marzo y un 2,4% en términos interanuales, mientras que en la Europa de los 27, descendió un 0,4% en términos mensuales y un 0,3% respecto al mismo mes del ejercicio precedente.

Los mayores incrementos interanuales de abril se registraron en Rumanía (30%), Eslovenia (23,3%), Polonia (22,8%) y Bulgaria (21%).

La construcción civil registró un retroceso interanual del 1,8% en la eurozona, pero se incrementó un 0,4% en la Europa de los 27. Las obras de ingeniería descendieron un 4,8% y un 3,5%, respectivamente.

George Soros dice que la UE no podrá convencer a los productores para que bajen el precio del crudo

BUDAPEST.- La Unión Europea fracasará en su intento de convencer a los países productores de crudo y a las compañías petroleras para que acepten una reducción en los precios del petróleo, según auguró el multimillonario de origen húngaro George Soros en declaraciones a la agencia húngara MTI.

Después de mantener un encuentro con la ministra magiar de Exteriores, Kinga Goncz, el carismático inversor apuntó que "hay que tener presente que los precios altos de la energía a nivel mundial tendrán carácter permanente".

En este sentido, Soros destacó que la UE no podrá hacer nada para convencer a los productores de crudo para que reduzcan los precios del petróleo puesto que en su contra juegan la escasez de las reservas, así como los efectos del cambio climático.

Por otro lado, el inversor reiteró su opinión de que la recesión económica no sólo afectará a las economías de EEUU y Reino Unido, sino que puede afectar a otros miembros de la UE.

George Soros se hizo famoso mundialmente en 1992 por su 'ataque' contra el Banco de Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina que forzó a las autoridades británicas a solicitar, en el denominado 'miércoles negro', la retirada de la divisa británica del sistema de cambio europeo.

Espinosa apuesta por las energías renovables porque la nuclear no suministraría a más del 20%

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, afirmó que España tiene que hacer "una apuesta clara por las energías renovables" porque la nuclear no suministraría más del 20 por ciento, mientras que las energías primeras pueden alcanzar hasta el 40 por ciento en 2020.

"Creo que todo el mundo tiene muy clara la posición del Gobierno con respecto a las nucleares. Aún en ese supuesto, las nucleares no nos suministrarían ni el 20 por ciento y las renovables tienen un impacto favorable en la lucha contra el cambio climático y es un 40 por ciento. Lo otro creo que está dicho en ámbitos en los que estamos, incluso por el presidente del Gobierno", dijo en relación a la postura del Ejecutivo sobre la energía nuclear.

Durante su participación en el encuentro Medio Ambiente 2008: 'Políticas y Estrategias ante los Retos del Cambio Climático y el Agua', organizado por el Foro Nueva Economía, la ministra también insistió en que la aprobación y derogación del decreto de abastecimiento de agua a Barcelona no fue ni una improvisación, ni un juego ni un capricho".

"Que yo sepa, no hay ninguna interrelación entre el Boletín Oficial del Estado y la climatología. A lo mejor podemos abrir una investigación en este sentido", bromeó. Más en serio, señaló que en la presente legislatura y la anterior, el Gobierno "siempre ha tenido claro el agua para uso de los ciudadanos, conocido como uso de boca".

"Lo que hemos hecho con Barcelona o Cataluña, cuando estaba atravesando por una situación delicada, ha sido arbitrar un Real Decreto Ley que permitiese a los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana tener agua. Ese mismo Real Decreto Ley señalaba que estamos hablando de situaciones excepcionales y recogía los motivos que llevaban a la no aplicación. Afortunadamente llovió", resumió.

Además, recordó que en el ejercicio anterior se registraron situaciones similares en Valencia, Murcia y Almería para satisfacer el agua de los ciudadanos. "No sé si con la medida A o con la medida B, porque dependerá de donde estemos hablando y de qué territorio estemos hablando, pero este Gobierno siempre garantizará agua para uso de boca de los ciudadanos", reiteró.

En presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que el Ejecutivo será respetuoso, en materia con los temas competenciales y con los estatutos aprobados, al tiempo que recalcó que no es cierto que exista retraso en la aplicación de las obras del Pacto del Agua de esta comunidad Autónoma.

Aumenta el temor a la inflación entre los grandes inversores

MADRID.- La inflación es la preocupación que más rápidamente se ha extendido entre los principales gestores de fondos a nivel mundial al mismo tiempo que disminuye el protagonismo de la crisis crediticia de los mercados financieros, según se desprende de un estudio elaborado por Merrill Lynch.

"Por primera vez en nuestra memoria, la inflación y no el crecimiento es el primer factor macroeconómico global. El 'shock' inflacionista ha ocurrido ya", sentenció Alez Patelis, director de Economía Internacional de Merrill Lynch, quien consideró que "lo importante ahora es cual será su duración y cómo reaccionan los mercados y las autoridades".

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de gestores de fondos elaborada por el banco de inversión, los temores a la estanflación "han cristalizado" a la vez que los inversores valoran la posibilidad de que "los tipos de interés podrían tener que subir", por lo que han reducido su exposición tanto a valores como a deuda para dar preferencia a la liquidez.

En este sentido, la encuesta refleja un deterioro de las expectativas de crecimiento y beneficios al mismo tiempo que crecen los temores a nuevos repuntes inflacionistas y a las consecuentes subidas de tipos de interés.

"El mercado está depertando a la idea de que los tipos de interés a nivel global son demasiado bajos, de hecho permanecen por debajo de la inflación", afirma Karen Olney, estratega jefe de valores en Europa de Merrill Lynch, quien apunta que "los tipos reales negativos dificilmente son un antídoto contra la inflación.

Merrill prevé una doble subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta octubre y podríamos ver a otros bancos centrales siguiendo su ejemplo".

Por otro lado, el documento, elaborado por Merrill Lynch mediante encuestas realizadas entre el 6 y el 12 de junio a 204 gestores de fondos que manejan activos por valor de unos 718.000 millones de dólares (464.000 millones de euros), constata la posición más pesimista por parte de los inversores respecto a Europa en una década al registrar un 22% de gestores que 'infraponderan' los valores europeos, mientras que el 29% considera a la eurozona como la región que colocarían bajo esta instancia en los próximos doce meses.

Asimismo, un 71% de los gestores consultados opina ahora que el euro está sobrevalorado, lo que representa una seria amenaza para una región especialmente dependiente de las exportaciones.

No obstante, las perspectivas son aún más negativas para Reino Unido, puesto que un 38% de los inversores 'infrapondera' los valores británicos, también la posición más negativa en diez años, mientras que un 56% todavía considera que la libra esterlina está sobrevalorada, incluso tras los fuertes descensos registrados en el último año.

Fainé aboga por conservar la calma ante la crisis y afrontarla con "optimismo"

TARRAGONA.- El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, consideró que "no hace falta ponerse nerviosos" ante la desaceleración económica que vive el país y apostó por el optimismo para afrontar la situación.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la entrega de los Premios Gaudí Gresol en Reus, en los que fue galardonado con el premio al liderazgo empresarial, Fainé consideró que según su experiencia en el mundo empresarial, de "más de 50 años", las fases de crecimiento y reajustes son "parte de la vida".

En este sentido, abogó por afrontar los momentos de reajuste "con optimismo" y con "ganas de encontrar soluciones".

Los Premios Gaudí Gresol también reconocieron, en el apartado de Gastronomía, al cocinero Ferran Adrià. Preguntado también por la crisis económica, manifestó que el que viene "será un año muy duro, comparable al 92".

Precisamente, subrayó que la hostelería y la restauración son de los primeros sectores que notan la crisis "porque es un negocio muy complicado".

Adrià también señaló que los cocineros "normalmente" son bastante positivos y, "pese que hay competencia", es un colectivo en el que "estamos muy bien".

Otros galardonados de la noche fueron el periodista Josep Cuní, el actor Arturo Fernández y el Doctor Santiago Dexeus, entre otros.

La velada tuvo lugar en el Palacio de Ferias, que a partir de ahora cierra sus puertas definitivamente y será demolido tras el verano para iniciar la construcción del centro comercial de Metrovacesa previsto para 2010.

La AEB destaca que el crédito debe crecer al ritmo del PIB nominal para que la situación se normalice

SANTANDER.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, subrayó que el crecimiento del crédito a ritmos del 20% era "insostenible", y que deberá hacerlo al mismo nivel que el PIB nominal, sobre el 5%, para que la economía se estabilice y vuelva a la normalidad, al tiempo que destacó que hay que aprovechar este momento de ajuste para evitar que se vuelvan a vivir situaciones como las que se produjeron antes del inicio de la crisis.

"Las entidades de crédito, la economía y los agentes tienen que acostumbrase a vivir con un crecimiento del crédito de este ritmo", subrayó Martín, que inauguró la segunda jornada del curso que organiza la Universidad Menéndez Pelayo y la APIE en Santander.

"Si se crece menos habrá un poco más de restricción, y si se crece más un poco mas de alegría, pero no se debe llevar nadie las manos a la cabeza si el crecimiento se sitúa en ese entorno", apostilló el presidente de la AEB, quien también recordó que los ritmos de crecimiento anteriores provocaron el endeudamiento de las familias y las empresas.

A su juicio, la corrección que se está produciendo en el sector era necesaria para poner fin al endeudamiento, pero también para hacer converger la situación española con la europea, donde el crecimiento del crédito es más moderado. Asimismo, insistió en que a partir de ahora debe imponerse otro patrón de crecimiento, y destacó que la crisis no pude solucionarse por una restricción del crédito, sino aumentando su capital.

Asimismo, el presidente de la AEB recordó que existen termómetros, como el incremento del Euríbor o los tipos 'eonia' o 'swap', que demuestran la crisis de liquidez que existe en los mercados. En este sentido, subrayó que, a pesar de que el comportamiento de los bancos españoles ha sido ejemplar, comparten algunos riesgos con los europeos, como una reducción del incremento del crédito o un aumento en el coste de financiación.

No obstante, el presidente de la AEB aprovechó su intervención para alabar una vez más la gestión de los bancos españoles, que "en épocas difíciles" ha demostrado que "es eficiente y excelente", y destacó que a pesar de que los mercados no discriminan en algunos aspectos, en otros, como la Bolsa, sí lo hacen, ya que las entidades españolas han caído un 20%, aunque recordó que los bancos extranjeros lo han hecho en mayor medida.

Asimismo, insistió en que todos debemos hacer "los deberes" para afrontar la situación económica y reiteró que si "lo hacemos bien, saldremos, aunque con mucho esfuerzo". En este sentido, recordó que la OCDE apunta a una situación económica en España que se separa de Europa, creciendo por debajo de la eurozona a partir de 2009.

Respecto a la morosidad de la banca, Martín destacó "va a ir hacia arriba", pero que dependerá de la evolución de la economía y del tiempo que tarden los mercados en normalizarse, ya que contra eso "no pueden luchar".

Por último, Martín recordó que el mercado de titulizaciones se normalizara "en el futuro", como ya indicó el BCE, y señaló que las emisiones españolas son claras y transparentes, mientras que las realizadas por algunas entidades financieras en Europa son opacas, por lo que la única esperanza que le queda a la banca española es que el mercado se dé cuenta de que no son todas iguales.

La AEB pide al Gobierno que sea más "didáctico" para devolver la confianza al mercado

SANTANDER.- El presidente de la AEB, Miguel Martín, señaló que el Gobierno debería ser más "didáctico" para explicar la situación económica en la que se encuentra España y generar confianza en el mercado, y destacó que, aunque España está en un proceso de desaceleración, cuanto más rápido concluya este proceso, antes comenzará a rebotar.

"La economía española se va a desacelerar, pero no sabemos donde está su punto de inflexión", subrayó Martín, en un encuentro financiero en Santander organizado por la Universidad Menéndez Pelayo.

Martín añadió que para contribuir a esta recuperación, el Ejecutivo debería explicar con claridad la situación en la que se encuentra España para reactivar la confianza de los consumidores.

A su juicio, el Gobierno tiene razón cuando se niega a hablar de crisis porque el tema básico no es ese, pero destacó que tanto los ciudadanos como los expertos deben conocer la opinión de las autoridades sobre la evolución de la economía.

En este sentido, y en relación a las previsiones que hacen los analistas sobre la evolución económica, señaló que hacen unas predicciones económicas que discrepan con las del Gobierno, y añadió que lo importante de estas estimaciones es si es probable o no que se produzca.

Asimismo, destacó que habrá que esperar a las medidas que adopta el Gobierno a medio plazo para modificar el modelo de crecimiento, "con el 'leit motive' de apretarse el cinturón", por lo que habrá que esperar "a ver qué pasa", apostilló.

En este sentido, el presidente de la AEB también señaló que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha dado "sugerencias importantes" sobre hacia dónde se debe orientar la discusión o el diálogo de la situación económica.

Además, subrayó que España se está desacelerando "rápidamente", pero que cuanto más rápido se produzca este proceso, antes comenzará la recuperación, aunque, preguntado específicamente sobre si cree que España podría entrar en crisis, Martín espetó que "si se tira una pelota contra el suelo rebota" y que lo importante es que España deje de ir hacia la desaceleración rápidamente.

Por otro lado, Martín recordó que en tiempos de bonanza de la economía, la banca suministró los fondos que se necesitaban y ahora la banca tiene la obligación de procurar que la desaceleración sea "ordenada y lo más benigna posible".

"Es difícil saber cómo se va a comportar la economía española más allá del 2009", apostilló.