domingo, 15 de junio de 2008

Paul Krugman, catedrático de Economía: "No podremos afrontar más crisis si no hay reformas"

MADRID.- Paul Krugman (Nueva York, 1953), catedrático de Economía en Princeton, afirma que lo peor de la crisis ha pasado. Lo cual es bueno, pero también un arma de doble filo: si no se reforma el sistema financiero, dice, la próxima crisis será peor. Es uno de los retos que deberá asumir el próximo residente de la Casa Blanca, y está convencido de que sólo puede hacerlo el demócrata Barack Obama. De él espera, como propone extensamente en su último libro, Después de Bush (Crítica), un nuevo new deal que universalice los servicios básicos en EE UU, según la introducción de una entrevista con "El País".

Pregunta. ¿Ha pasado ya el peligro a una recesión mundial?

Respuesta. Nos hemos distanciado de la recesión. Hace unos meses podría haber sucedido. Tuvimos la sensación de estar ante una crisis financiera dramática como la de 1930, pero la Fed [Reserva Federal] abortó el peligro. Las probabilidades de entrar en recesión han caído a un 10%.

P. Dice que la próxima crisis será peor. ¿Por qué?

R. Hace 30 años teníamos un sistema financiero que estaba bien protegido. Ahora está erosionado, pero no del todo. En parte pudimos contener la crisis porque las viejas defensas estaban todavía en su lugar. Pero si no se hacen algunas reformas, dentro de cinco o diez años no seremos capaces de afrontar estas crisis.

P. El origen está en EE UU. ¿Proponen algo al respecto los candidatos a la Casa Blanca?

R. No hay indicios de que el republicano John McCain quiera. Sus consejeros más cercanos se inclinan más hacia la desregulación. Si tuviera que nombrar a cinco responsables de esta crisis, entre ellos estaría el de Phil Gramm, consejero jefe de McCain para asuntos económicos. Barack Obama ha dicho que reformaría el sistema. Una victoria del Partido Demócrata permitiría introducir las medidas necesarias.

P. ¿Qué tipo de reformas se requieren?

R. Las regulaciones de los bancos comerciales deben extenderse a los de inversión, hedge funds y otras formas de instituciones financieras. Necesitamos requisitos de capital, supervisión e información. Cualquier institución que requiera de ayuda de emergencia en una crisis debe estar sujeta a algún régimen regulatorio.

P. ¿Qué le pareció el rescate del Bear Stearns?

R. La Fed no salvó el Bear Stearns. Éste fue eliminado, y a quien salvó fue a sus inversores. Fue necesario. De no haberse hecho, las consecuencias hubieran sido muy nefastas, sobre todo en un momento de tal aprieto financiero. Aun así, no está claro si lo que hizo la Fed fue del todo legal, o si fue otra extensión de una política de improvisación.

P. ¿Este precedente no puede sentar una cierta relajación de las entidades porque puedan esperar ser rescatadas siempre?

R. Sí, se esperará que cualquier institución financiera que sufra un fallo sistémico importante sea rescatada. No obstante, era necesario. Se pueden hacer cosas que resultan embarazosas o que pueden salir mal, o bien se podía no haber hecho nada y correr el riesgo de ir hacia un escenario como el de noviembre de 1930, cuando el sistema quedó colapsado. Por eso hay que ir hacia otro régimen, para que la próxima vez tengamos un horizonte más estable.

P. ¿Y por qué no rescatar entonces a los ciudadanos que no pueden pagar su hipoteca?

R. La respuesta no es justa. Si el señor y la señora Smith fallan en los pagos de su préstamo, es nocivo para ellos y para el banco, pero no interfiere en el sistema financiero. Si lo hace el Bear Stearns, sí. Insisto, el problema ahora es de asimetría. Si un banco comercial quiebra, los depositarios recuperan su dinero. Pero hay supervisión y regulación. Los inversores que lo tenían en Bear Stearns lo han recuperado, y no estaba regulado.

P. ¿Qué responsabilidad tiene Alan Greenspan en la crisis?

R. Tenía la autoridad para reducir al menos en parte el riesgo. Estaba avisado del riesgo de las subprime y, explícitamente, de los excesos inmobiliarios.

P. Sostiene que la escalada de los precios de las materias primas y el petróleo no tiene que ver con la especulación.

R. El petróleo y los alimentos son mercados físicos, por lo que para los especuladores es difícil disparar los precios. La única forma que tienen para producir un efecto continuo es si hay una acumulación física, un aumento de las reservas. No la vemos. Las reservas de materias primas sufren caídas históricas, y las de petróleo no varían demasiado.

P. Pero el 25% de las negociaciones de futuros de petróleo en EE UU están protagonizadas por especuladores. ¿Esto no tiene ningún efecto sobre los precios?

R. Sí, podría, pero se necesita que las reservas aumenten de forma constante, y no es el caso.

P. ¿Y cuál es la razón?

R. Hay una colisión de fuerzas, por ejemplo, entre la creciente demanda de países emergentes y la dificultad por hallar fuentes de energía.

P. ¿Llegará el barril de petróleo a los 200 dólares como dijo Goldman Sachs?

R. Podría llegar. Es un poco difícil, pero hay signos de que la demanda responde a los precios altos. Probablemente, ahora no. Potencialmente, sí.

P. ¿Han contribuido los biocombustibles a esta alza?

R. Han sido un error, disparan los precios de los alimentos. Hay que buscar alternativas, pero mejorando las tecnologías.

P. ¿Serán los recursos limitados un obstáculo para el crecimiento económico?

R. No tiene por qué. Europa consume mucho menos petróleo que EE UU. Esto demuestra que se puede crecer y funcionar sin gastar mucho petróleo.

P. Propone un nuevo new deal para que EE UU tenga un sistema de protección como el europeo.

R. Si tuviéramos un sistema como el de Canadá ya consideraría que mi vida es completa.

P. ¿Prefería a Obama o a Hillary Clinton?

R. Ella parecía más comprometida con el tipo de políticas de nuevo new deal que querría ver. Obama ha conseguido una nominación de forma muy rápida, pero me gustaría que estuviera más comprometido en la reforma del sistema sanitario.

Los puertos de Algeciras, Dover, Tánger y Calais comparten experiencias para su desarrollo

TÁNGER.- El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha revelado que el Estrecho del Canal de la Mancha es el más transitado del mundo, con 335.000 buques en 2007, seguido del Estrecho de Gibraltar, con 106.00 barcos en el mismo periodo. Ambos ejes son puntos estratégicos en el comercio marítimo.

Estas y otras muchas similitudes avalan la firma del Memorando de Entendimiento llevada a cabo en Tánger entre la Agencia Especial de Tánger-Mediterráneo (TMSA, Marruecos), la Junta del Puerto de Dover (DHB, Reino Unido), la Cámara de Comercio e Industria de Calais (CCIC, Francia) y la APBA.

Los máximos representantes de los puertos firmantes presentaron luego en Algeciras el contenido del acuerdo, cuyo principal objetivo es lograr el cumplimiento de sus planes de desarrollo con el apoyo de un marco de relaciones cuatripartito.

Morón subrayó que ambas zonas son «puntos calientes» en materia de seguridad marítima, así como la preocupación de las partes en cuestiones medioambientales. Destacó la utilidad que tiene para Algeciras y Tánger la experiencia de Dover y Calais como puertos que superaron la competencia potencial del Eurotúnel en cuanto a tráfico ferroviario y rodado.

El presidente de la CCIC, Jean Marc Puissesseau lanzó un mensaje tranquilizador sobre los efectos del túnel proyectado para unir España y Marruecos bajo el mar. Explicó que Dover y Calais vieron en el Eurotúnel, que entró en servicio en 1994, «a un temible competidor».

Puissesseau señaló que los operadores marítimos se replantearon su línea de actuación y apostaron por la línea más corta, Calais-Dover. Se trata pues, de una situación muy similar a la que podría darse en el Estrecho, ya que el traslado de tráfico ro-ro del puerto de la ciudad de Tánger a Tánger-Med acortará las distancias.

El representante francés comparó el proyecto 'Calais puerto 2015' con Isla Verde Exterior, en la medida en que ambas iniciativas ganan terreno al mar para ampliar y reforzar sus servicios.

El presidente del consejo de administración de TMSA, Sahid Elhadi, puso de relieve que las dos principales funciones desarrolladas entre Marruecos y España son los puertos de contenedores y el constituir un puente marítimo. Elhadi recordó que el traslado del tráfico ro-ro y de pasajeros está previsto para 2009.

El presidente de la Junta de Obras del Puerto de Dover, Howard Holt aseguró que sus relaciones de medio siglo con el puerto de Calais ha reportado numerosos beneficios. Además, indicó, que las líneas de ferrys «no sólo sobrevivieron al túnel, sino que se mantuvieron como el principal medio de transporte de la ruta».

«De hecho, el comercio ha crecido tanto que ambos puertos están planeando nuevos desarrollos para mantener el ritmo demanda». Holt cifró en 1.000 millones de euros la inversión que se llevará a cabo en estos desarrollos en los próximos siete un ocho años.

La reducción de los controles aduaneros para agilizar el tráfico de mercancías es otro de los principales objetivos del acuerdo cuatripartito.

En el Canal de la Mancha se hacen dos controles aduaneros en materia de inmigración y uno - en el país de llegada - cuando se trata de mercancías, mientras que en el Estrecho ambos controles son dobles.

«Queremos profundizar en el acuerdo para que sólo pasen un control», indicó Puissesseau.

Sus compañeros de mesa respaldaron sus afirmaciones sobre la instauración de un control único como «lo deseable en la línea de lo que pretende la Unión Europea».


(Puertos de Calais y Dover, arriba y abajo)

El impacto turístico de la Eurocopa alcanzará los 1.000 millones

MADRID.- El Instituto Sport-Economy de Austria (SpEA) calcula que el impacto de la celebración de la Eurocopa para el turismo del país alcanzará los 1.000 millones de euros, incluyendo los gastos por alojamiento y comidas de los turistas que visitarán el país con motivo de la competición deportiva.

Según la previsión del SpEA, los efectos económicos de dicha competición se acercarán a los 539 millones de euros, contabilizado únicamente los gastos de los visitantes del campeonato, aunque en términos relativos al Producto Interior Bruto (PIB) el impacto será mayor y podría generar unos ingresos próximos a los 1.000 millones de euros.

En cuanto a la ocupación hotelera, la Oficina de Turismo de Austria ha contabilizado casi 2 millones de pernoctaciones más durante este mes de junio. De esta cifra, se estima que 300.000 personas visiten el país al margen de la celebración de la Eurocopa.

La competición europea de selecciones de fútbol permitirá también potenciar Austria como destino turístico y atraer a futuros visitantes que quieran repetir experiencia. Por ello, las ciudades sede del campeonato se esfuerzan estos días por organizar fiestas paralelas al evento deportivo.

El objetivo de la Oficina Nacional Austriaca del Turismo en España es presentar un país moderno, con infraestructuras avanzadas y paisajes atractivos y difundir su historia y cultura, a través de la visita a los principales museos y monumentos, destacó su director, Werner Fritzm.

A todos estos datos hay que sumar la presencia del país en los medios de comunicación durante la celebración del torneo, ya que se calcula que 8.000 millones de personas seguirán la Eurocopa por televisión, informó el SpEA.

El interés de Austria como destino turístico gana adeptos entre los españoles en el mes de junio. Fritzm aseguró que para cuando termine la competición se espera que 30.000 españoles --un 50% más que en 2007-- hayan viajado al país centroeuropeo coincidiendo con la celebración de la Eurocopa.

Los hoteles españoles con presencia en el país y establecimientos en las sedes de la competición han visto incrementadas notablemente sus reservas, gracias a los seguidores de la selección roja.

Es el caso de Hotusa que cuenta con 10 hoteles asociados en Austria, siete de ellos ubicados en Viena, y 16 establecimientos en Suiza.

El grupo hotelero prevé que el número de reservas por pernoctación en la capital austriaca se eleve un 160% y aumente un 133% en las plazas ofertadas en Viena, hasta el próximo 29 de junio, fecha en la que finaliza la competición deportiva, informó la cadena.

Por su parte, NH Hoteles cuenta con 7 establecimientos en Austria, repartidos entre Viena y Salzburgo, y 5 hoteles en Suiza, con un alto índice de ocupación y reservas durante este mes agotando prácticamente las plazas, según el grupo hotelero.

(Cuartel general de la Selección Española de Fútbol en los Alpes austríacos)

El gasto del Fogasa en prestaciones subió un 13,7% en los cinco primeros meses

MADRID.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó 164,3 millones de euros en prestaciones en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,7% respecto al mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total abonado hasta mayo, 61,4 millones de euros correspondieron al pago de salarios, y 102,9 millones al pago de indemnizaciones, con repuntes del 11,5% y del 15,7% sobre el periodo enero-mayo de 2007.

Con la reforma laboral acordada por el Gobierno y los agentes sociales en la anterior legislatura, la protección a los trabajadores dispensada por el Fogasa se vio mejorada, incluyéndose entre las indemnizaciones que abona este Fondo algunas situaciones que antes no estaban protegidas y elevándose las cuantías hasta entonces vigentes.

Hasta el 31 de mayo de 2008, el Fogasa resolvió 18.773 expedientes, que afectaron a 32.873 trabajadores, un 14,8% más que en los cinco primeros meses del año pasado.

La mayor parte de los expedientes resueltos por el Fogasa entre enero y mayo fueron motivados por insolvencia de la empresa, con 11.729 casos. El resto se repartieron entre quiebras, suspensión de pagos, concursos, despidos colectivos y extinción del contrato por causas objetivas, entre otros.

Por actividades empresariales, destacan el número de expedientes resueltos en actividades sanitarias y de servicios sociales (5.999), así como en construcción (4.078) e industrias manufactureras (3.759).

Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa hasta mayo. Así, en Cataluña se resolvieron 4.549 expedientes que supusieron el desembolso de 55,7 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 28,2 millones correspondientes a 3.114 expedientes.

Por detrás figuran País Vasco (15,1 millones de euros), Madrid (13,88 millones), Andalucía (13,81 millones), Galicia (5,6 millones), Castilla y León (5,3 millones), Canarias (5,2 millones), Asturias (3,69 millones), Murcia (3,65 millones), Castilla-La Mancha (3,5 millones), Aragón (3,4 millones), Cantabria (1,6 millones) y Navarra (1,59 millones).

A continuación figuran Extremadura (1,3 millones), Baleares (1,2 millones), La Rioja (1,01 millones) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que sumaron entre ambas 174.563 euros.

El capital extranjero invierte 3.170 millones en el sector constructor español pese a la crisis

MADRID.- El capital extranjero ha invertido 3.170 millones de euros en el sector construcción e inmobiliario español desde el inicio de 2007 y pese a la crisis que afecta a estas actividades, principalmente a la promoción de viviendas, desde mediados del pasado año.

Empresas y fondos de inversión extranjeros realizaron 75 operaciones en constructoras e inmobiliarias españolas entre el arranque de 2007 y hasta mayo de 2008, según un estudio de la revista 'Construcción Alimarket'.

El 71% de estas adquisiciones (por un monto de unos 2.780 millones) se ejecutaron a partir del tercer trimestre de 2007, cuando se empezaron a hacer más evidentes los síntomas del parón inmobiliario.

No obstante, sólo tres de las 75 operaciones analizadas por la publicación se centraron en el negocio de la promoción residencial, y sólo una afectó a una empresa en situación económica delicada. Se trata del caso de la constructora Elsamex, adquirida por el 'holding' indio IL&FS.

Así, ante la naturaliza de las operaciones, el estudio señala que el principal objetivo de las inversiones no fue aliviar la falta de liquidez de las empresas españolas, sino "las buenas perspectivas de crecimiento de muchas sociedades del sector, que las ha convertido en una inversión interesante para el capital extranjero".

Entre las principales operaciones, destaca la entrada del fondo estadounidense Axa Partners en el capital del grupo de distribución de materiales de construcción Electro-Stocks, valorada en unos 350 millones de euros, o las ocho adquisiciones de distribuidoras realizadas por la francesa Saint-Gobain, a través de su división Point P., por unos 90 millones.

El estudio de 'Construcción Alimarkert' también subraya la "irrupción con fuerza" del capital extranjero en las empresas españolas de maquinaria, uno de los sectores que, en su opinión, "más ha crecido en los últimos años.

En cuanto a las constructoras e instaladoras, el capital extranjero apuesta por empresas dedicadas a la obra civil. Entre este tipo de operaciones sobresale la entrada de la portuguesa Opca en el capital de Construcciones Sarrión, y la compra del 50% que el grupo Suez no controlada en Crespo y Blasco.

En cuanto al país de origen de las inversiones, el 33,8% procedieron de Estados Unidos, otro 17,2% de Francia y un 12% de Holanda. El resto provino de Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido, Irlanda e India, principalmente.

Un incendio arrasa 47 camiones pesados de una empresa de transportes en Ibiza

PALMA.- Un incendio ha arrasado un total de 47 camiones de gran tonelaje de una empresa de transportes del municipio ibicenco de Sant Antoni de Portmany, según confirmaron fuentes de la Policía Local.

El incendio se originó a las 23:50 horas del sábado por causas que están siendo investigadas en la empresa RYR S.L., que se encuentra situada en la carretera que enlaza Sant Antoni con Ibiza. No ha habido daños personales.

El fuego, que se propagó con gran rapidez, fue sofocado por el parque de bomberos de Sant Antoni, que estuvo trabajando durante varias horas intentando apagar las llamas.

El incendio quedó extinguido a las 4.30 horas, si bien a esta hora los bomberos continúan en el lugar del suceso para refrescar la zona y evitar que las llamas se reaviven, según indicaron las mismas fuentes.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas de este incendio y por el momento no se descarta ninguna hipótesis.

Aunque cada vez son más los desmarques y las asambleas que deciden poner fin a los paros, hay quien sigue adelante con la protesta. Es el caso de los integrantes de la Plataforma para la Defensa del Transporte, que esta misma tarde van a emprender una caravana de camiones desde cada punto donde tienen representación hasta Madrid.

En la capital van a permanecer concentrados "el tiempo que haga falta" hasta que el Gobierno les "escuche".

El presidente de la Plataforma, Manuel Núñez, ha anunciado que permanecerán en Madrid "hasta alcanzar los acuerdos principales" con el Ministerio de Fomento, que pasan por conseguir unas tarifas mínimas de obligado cumplimiento y asegurar que el precio del gasoil no suba en seis meses.

"Con eso, podría empezar a desbloquearse el paro para negociar el resto de las cosas", ha apuntado Núñez, cuya asociación decretó un ultimátum al Gobierno que finalizó hoy a las 14.00 horas. "No nos llamaron a negociar, siguen sin querer hablar con nosotros", ha lamentado. La consencuencia, apuntaba, es que "el paro sigue en pie".

Sobre la concentración de los camiones que ya se dirigen a Madrid, el presidente de la Plataforma no ha precisado dónde se concentrarán porque es algo que "se decidirá por el camino". Su objetivo es "sentarse a negociar de una vez por todas" y "regularizar el sector para que se pueda vivir".

También el portavoz de esta plataforma, que representa a unos 100.000 transportistas autónomos de 42 provincias españolas, Antonio Llanos, ha avisado de que si mañana "tampoco" son recibidos por el Gobierno, se llevarán a cabo "actos asimétricos" por todo el país que llegarían por sorpresa.

Sólo desde Galicia esta plataforma espera trasladar a Madrid en las próximas horas cerca de mil camiones aunque, sus dirigentes, "no queremos cortar nada ni perjudicar a nadie, por lo que no cortaremos el tráfico, sino que nos quedaremos en el arcén de las carreteras".

España incentivará a inmigrantes para que vuelvan a sus países

MADRID.- España hará a los inmigrantes sin trabajo una oferta para que vuelvan a sus países de origen, dijo Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, según publica el domingo el diario El País.

Corbacho dijo que los inmigrantes que acepten regresar podrán recibir los subsidios de desempleo acumulados en dos plazos separados, uno del 40% y otro del 60%, siempre y cuando renuncien a sus permisos de residencia y de trabajo, y no vuelvan a España durante tres años.

El ministro cree que este ofrecimiento, que se haría el mes que viene, afectará a aproximadamente un millón de trabajadores y sus familias.

Este plan llega después de que el "boom" español de la construcción haya llegado a su fin, provocando que muchos trabajadores se queden sin trabajo, la mayoría de ellos provenientes de Latinoamérica, norte de África y Europa del este.

Los inmigrantes, que actualmente son cerca del 10 por ciento de la población en España, han llegado en grandes cantidades al país desde comienzos de la década de 1990.

Por el contrario, en décadas anteriores, muchos españoles dejaron el país en busca de trabajo en el norte de Europa y Latinoamérica.

A partir de los tres años, podrán solicitar nuevamente su permiso de trabajo y residencia, y a partir de los cinco, tendrán prioridad pues, según Corbacho, transcurrido ese lapso, la economía española volverá a necesitarlos.

La oferta se limitaría a los ciudadanos de los 19 países que no son de la Unión Europea y que tienen convenio de Seguridad Social con España, lo que dejaría fuera de la misma a los ciudadanos de Estados subsaharianos.

Corbacho dijo que el Gobierno también endurecerá las reglas del reagrupamiento familiar, el mecanismo legal que permite a trabajadores inmigrantes reunir a su familia en España. Por ejemplo, los padres ya no podrán estar entre las opciones para que vengan a España, en unas enmiendas a la legislación que se espera estén listas a finales de año.

"Hay un núcleo familiar que no es refutable: el matrimonio y los hijos menores de 18 años. Todo lo demás es discutible", dijo el ministro, según El País.

El opositor Partido Popular ha hecho del descenso de la inmigración uno de los pilares de la campaña para las pasadas elecciones generales, que perdió en marzo.

Arabia está dispuesta a actuar para bajar el precio del petróleo

YEDA.- El rey Abdalá de Arabia Saudí considera que el precio del petróleo es "anormalmente elevado" y está dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos para llevarlo a "niveles convenientes", declaró este domingo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en Yeda.

"Reconoció que los precios del petróleo son anormalmente elevados a causa de factores especulativos y de la política de algunos gobiernos", declaró Ban a los periodistas, al día siguiente de haberse entrevistado con el rey saudí.

"Está dispuesto a hacer todo lo que esté en su poder para llevar el precio del petróleo a niveles convenientes", agregó.

Ban afirmó haber discutido con el monarca la relación entre el fuerte aumento de los precios del petróleo y la crisis alimentaria mundial y el cambio climático.

Arabia Saudí aumentará su producción petrolera en 200.000 barriles diarios en julio en respuesta a la demanda de sus clientes, afirmó Ban Ki-Moon, al finalizar una visita al reino de la Península Arábiga.

"Parece que hay un malentendido. Los saudíes reaccionaron de forma responsable a la petición de sus clientes. Así, han aumentado la producción en 300.000 barriles (diarios) en junio. Habrá un aumento de 200.000 barriles (diarios) en julio en respuesta a la demanda de los clientes", o sea 500.000 barriles diarios en dos meses, explicó Ban citando al ministro de Petróleo saudí, Ali Al-Nuaimi.

Este incremento elevará la producción de Arabia Saudita de 9,45 millones de barriles diarios (mbd) actuales hasta 9,75 mbd.

"Los saudíes responderán positivamente cada vez que haya una petición de la clientela de manera que no haya penuria", declaró Ban a los periodistas a bordo del avión que lo llevó a Londres, tras una visita a Arabia Saudita.

Arabia Saudita, principal exportador de petróleo en el mundo, reunirá en Yeda el 22 de junio a países productores y consumidores para abordar la subida de los precios del barril de petróleo.

El ex jefe de la diplomacia surcoreana efectuó su segunda visita a Arabia como secretario general de la ONU, cargo que ocupa desde el 1 de enero de 2007. Su primer viaje fue en marzo de 2007 para asistir a una cumbre árabe que tuvo lugar en Riad.

Ban precisó haber comunicado al rey Abdalá la preocupación de numerosos dirigentes extranjeros por el impacto de la subida del precio del crudo en la seguridad alimentaria mundial.

"Creo que (el rey) comparte esas preocupaciones", añadió.

Sin embargo, precisó que Abdalá considera otros factores también como responsables de la subida de los precios de los productos alimentarios.

Ban agregó haber recalcado ante el monarca saudita el hecho de que la subida del precio de los alimentos pesa sobre los países menos desarrollados y traba su capacidad para poner en marcha las políticas previstas para lograr los Objetivos del Milenio de lucha contra la pobreza.

EEUU permite regreso del tomate de Baja California

MÉXICO.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos levantó el veto al tomate procedente del estado fronterizo de Baja California al considerar que el fruto no está vinculado a un brote reciente de salmonela en territorio estadounidense.

"Está permitida la exportación a Estados Unidos de lotes del producto cosechado en este estado en México con un certificado emitido por la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno del estado de Baja California", dijo la administración el sábado en su página web.

La Secretaría de Fomento Agropecuario de Baja California, según la agencia mexicana oficial de noticias Notimex, se comprometió de inmediato a inspeccionar los envíos de tomate a Estados Unidos y evitar que ingrese fruto de otros estados donde se sigue sospechando su posible relación con el brote.

El anuncio de la agencia estadounidense reduce el impacto económico y social negativo de imagen generado hacia el tomate bajacaliforniano, indicó el secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez, en un comunicado citado por Notimex.

De acuerdo con Rodríguez, en abril se detectó la presencia de la bacteria "Saintpaul" de la salmonela y el brote afectó a 140 personas en 17 estados del Medio Oeste de Estados Unidos.

La administración estadounidense, conocida por las siglas FDA, pidió a la población que sólo consuma el tomate con una fuente precisa de origen.

Baja California fue reincorporada junto con Nuevo México e Indiana a la lista de entidades que "no han sido asociadas con el brote", dos días antes de que una delegación del gobierno mexicano se reúna el lunes con funcionarios de Estados Unidos para defender el tomate de México.

En un comunicado emitido el viernes, la Secretaría de Agricultura dijo que la delegación mexicana instalará una mesa "técnico-científica" con autoridades de la FDA para convencerlas de que México "cumple con todos los requisitos para continuar exportando" sus tomates.

En Estados Unidos, el jefe de seguridad de alimentos de la Administración de Alimentos, David Acheson, dijo el viernes que "la gran mayoría" del tomate vendido cuando comenzó el brote de salmonela provino de México y partes de Florida, por lo que son los lugares considerados como posibles orígenes del problema.

Fallece Rafael del Pino, fundador de Ferrovial en 1952

MADRID.- Rafael del Pino y Moreno, fundador de la empresa Ferrovial, falleció anoche en Madrid por causas naturales. Nacido también el 10 de noviembre de 1920 en Madrid, casado con Ana María Calvo-Sotelo, hermana del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, y con cinco hijos, Del Pino era presidente de honor de la empresa constructora, que desde 2000 dirige su hijo, Rafael del Pino y Calvo Sotelo, y un hombre profundamente austero.

Ferrovial es hoy en día uno de los principales grupos de infraestructuras del mundo, con 104.000 empleados, presencia en 43 países y actividad en construcción, la gestión y mantenimiento de aeropuertos, autopistas y aparcamientos y los servicios urbanos.

Ferrovial utilizó la actividad constructora con que nació como motor para financiar su expansión hacia otros negocios.

La empresa, según sus datos, ha invertido desde el año 2000 en torno a 10.200 millones de euros en diversificar su actividad y su presencia geográfica. En 2007, fruto de esta estrategia, el 80% del resultado bruto de explotación se generó fuera de España y el 73% provino de la gestión de infraestructuras.

Una de sus principales hitos fue la adquisición en 2006 de BAA, grupo británico gestor de aeropuertos, entre ellos los tres de Londres, por un importe de unos 12.500 millones de euros.

Además del trabajo que realiza en España tiene concesiones en Reino Unido, Chile, Australia y Estados Unidos, donde desarrolla fundamentalmente tareas de infraestructura y de gestión de aeropuertos. En España gestiona también autopistas de peaje, igual que en Portugal, Canadá, Chile, Irlanda y EE UU.

Ferrovial tiene concesiones en el londinense aeropuerto Heatrwhow, o en Estados Unidos, donde tiene a su cargo una autopista Chicago Skyway.

Rafael del Pino fue colocado en 2007 en el puesto 79 de los hombres más ricos del por la revista estadounidense de negocios Forbes, con una fortuna valorada en 5.500 millones de euros, y sólo por detrás de los españoles Amancio Ortega, Carlos March, Emilio Botín y Gabriel Escarrer.

En el año 2000, abandonó la presidencia de Ferrovial para dar el relevo a su hijo Rafael del Pino Calvo-Sotelo. Desde entonces era presidente de honor de la constructora y también presidía la 'Fundación Rafael del Pino', entidad que había creado en 1999.

Rafael del Pino y Moreno poseía la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, la medalla de oro de la Real Academia de la Historia y el premio "Juan Lladó" convocado por la Fundación José Ortega y Gasset y el Instituto de Empresa.

El negocio construido por un doctor ingeniero de Caminos

Era doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Comenzó su vida profesional en Vías y Construcciones en 1947, de la que llegó a ser director, y hasta que en 1952 fundó Ferrovial. Consiguió llevar a lo más alto una empresa que comenzó siendo familiar.

A este ingeniero de Caminos, casado con Ana María Calvo-Sotelo (hermana del ex presidente del Gobierno) se le ocurrió fundar en noviembre de 1952 una compañía constructora pensando en alcanzar la cima algún día.

Ferrovial es un gigante capaz de gestionar una cartera de pedidos de miles de millones de euros, con una capacidad de generar empleo para varios miles de trabajadores y una proyección internacional.

Lejos de estas magnitudes, Del Pino puso en marcha Ferrovial a duras penas. Primero como suministrador de material para Renfe. Concretamente, se hizo con una contrata para realizar el cajeo de traviesas de madera que se utilizaban entonces en las obras de construcción de la red ferroviaria. Eran los años duros de la posguerra y Del Pino recuerda con claridad que recibía 3,98 pesetas por cada traviesa tratada con creosota» (un producto para alargar el tiempo de utilidad de la madera).

El presupuesto apenas permitía cubrir los gastos del material que importaba de Alemania. Pero gracias a ese contrato, que mantuvo durante 16 años, Ferrovial logró abrirse camino y optar más tarde por obras de envergadura, como la ampliación de los metros de Madrid y Barcelona.

La constructora fue consolidando su actividad poco a poco, con los rígidos criterios de gestión que compartieron muchos de los empresarios de la época. Crecimiento a base de trabajo y un rechazo casi moral a la posibilidad de endeudarse para financiar el negocio. A partir de los años 60, y con su propio dinero, la sociedad apuesta por ampliar gradualmente su ámbito de actuación.

Por aquel entonces, inicia la explotación de canteras, la construcción de pantanos y sus primeros proyectos de pavimentar carreteras, el embrión de lo que, mucho más tarde, le permitiría participar con sus propios recursos en faraónicos proyectos de los trazados de autopistas y autovías...

Junto a la familia Botín, a las hermanas Koplowitz, los Entrecanales, los Massaveu o a la condesa de Fenosa, Rafael del Pino era el propietario de una de las mayores fortunas del país; un hecho que no parece haber alterado ni sus hábitos ni los principios de un empresario forjado a la antigua usanza, partidario del ahorro y del control del gasto, obsesionado por la puntualidad.

El patriarca de un imperio al que aún le encantaba ponerse el casco y recorrer las obras. Cartesiano, de carácter fuerte y hasta agresivo en ocasiones, Del Pino presumía de ser un viejo zorro en el mundo de los negocios, que ha aprendido a no dar por perdida ninguna batalla».

Alguna, sin embargo, ha perdido. Del Pino era consciente desde hace muchos años de que el negocio de la construcción en España estaba abocado a una serie de fusiones y de operaciones de concentración. Y que las empresas que aspiren al liderato deben apostar por ello.

En 1990, Ferrovial intentó, sin éxito, el asalto a Cubiertas y MZOV, otra de las grandes empresas familiares del sector. Su órdago encontró respuesta inmediata. Las familias Entrecanales y Mesa Buxareu resistieron el asedio como una cuestión de principios en una de las guerras empresariales más duras e interesantes de los últimos años, marcada en todo momento por la fuerte personalidad de los empresarios enfrentados, la del propio Rafael del Pino y la de José María Entrecanales.

A pesar del fracaso, el cerco impuesto por Del Pino a Cubiertas se saldó con unas plusvalías de más de 5.000 millones de pesetas para el presidente de Ferrovial. Su próximo movimiento, la toma del control de Agromán, le costó poco más de la mitad del dinero que había ganado tras retirarse de Cubiertas.

Agromán, la constructora vinculada desde siempre a Banesto, estaba al alcance de Ferrovial tras la crisis provocada en el grupo por la gestión de Mario Conde. Entre 1993 y 1995, Agromán había acumulado unas pérdidas de más de 35.000 millones de pesetas y se encontraba al borde de la quiebra.

En 1995, Ferrovial pagó 2.000 millones de pesetas por esta sociedad, e inyectó otros 1.200 millones para encauzar su saneamiento. La antigua constructora de Banesto fue sometida a una cura de caballo que la llevó a desprenderse de sus activos ajenos a la construcción y a prescindir de un tercio de su plantilla.

En el momento en el que Del Pino tomó el control de Agromán, esta sociedad perdía una media de 20 millones de pesetas al día. Al cierre de 1998, sus beneficios superaban los 3.000 millones, después de presentar unos resultados positivos de más de 1.200 millones en 1997. Y otro dato: en el momento en el que Ferrovial se hizo con la mayoría del capital de Agromán, esta empresa costaba en Bolsa unos 10.000 millones de pesetas. Cuatro años más tarde, la capitalización bursátil de la sociedad superaba los 150.000 millones, esto es, 15 veces más.

Al margen de su trayectoria empresarial como creador de Ferrovial, Rafael del Pino ha sido considerado siempre como una personalidad que ha ejercido una fuerte influencia en la política y en los negocios a lo largo de los últimos años.

Un ascendiente que se ha materializado a través de foros como la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), o de su papel integrador de los que más tarde se llamaría "beautiful people", un club inexistente o poderoso, según las diferentes versiones, del que formaban parte personalidades como Leopoldo Calvo Sotelo, Mariano Rubio, Carlos Solchaga, José María López de Letona, Claudio Boada, José María Amusátegui, o Juan Antonio García Díez, entre otros.

Del Pino consideraba que su gran defecto había sido trabajar como un condenado, una pasión que no había abandonado con los años. Acudía a diario a la sede de la empresa en la Calle del Príncipe de Vergara, junto a la antigua colonia Cruz del Rayo, en Madrid. Desde su despacho se divisan tres de las construcciones simbólicas del Madrid de los últimos años: las Torres KIO, Torre Europa y Torre Picasso.

Y, muy por encima, el cielo, otra de las grandes pasiones de Del Pino. No el cielo que pueda ver cualquiera, sino la observación de los astros. Sirius, dos veces mayor que el Sol, en el triángulo invernal. Rigel en Orión, Aldebarán en Taurus... El universo en movimiento.

El negocio de la construcción está dominado en España por un escaso número de familias históricas. Como en toda saga, estas familias han visto también escisiones, como la provocada a mediados de la década de los ochenta, cuando un grupo de ingenieros de Caminos procedentes de Ferrovial se instalaron por su cuenta y fundaron Sacyr.

La Fundación

El objetivo de la Fundación Rafael del Pino es contribuir a la mejora de los conocimientos de los dirigentes de la España del futuro, al impulso de la iniciativa individual y al fomento de los principios de libre mercado y libertad de empresa, según escribio el propio don Rafael.

"Nuestros dirigentes han demostrado durante muchos años que con tenacidad y esfuerzo pueden alcanzarse lugares de excelencia en todos los campos del saber y de la actividad profesional y empresarial. Por ello, creo que merece la pena dedicar nuestro esfuerzo para que tanto los dirigentes españoles de hoy como los del futuro puedan desarrollar con todo éxito sus capacidades en un mundo progresivamente globalizado en el que la competitividad es una referencia fundamental.

La Fundación no circunscribe el concepto de dirigente al mundo empresarial. La noción de dirigente debe referirse a un amplio abanico de actividades relacionadas con distintos campos del saber entre los que destaco los siguientes: la economía y la empresa, el derecho y la justicia, los medios de comunicación, la política y la gestión pública, las relaciones internacionales y la enseñanza.

Nuestro patrimonio histórico y cultural es importante. Por ello, la Fundación también desea promover el conocimiento de la historia, contribuir a la defensa del patrimonio cultural hispánico y favorecer la creciente importancia de la lengua española como vehículo de comunicación en el mundo.

He creado la Fundación Rafael del Pino para devolver a la sociedad española parte de lo que esta misma sociedad me ha dado a lo largo de mi vida personal y profesional. Ha sido mi deseo que la Fundación sea independiente y cuente con una larga vida. Para ello cuento con el compromiso de mi familia.

Durante mi dilatada actividad empresarial he aprendido que las instituciones, como ocurre con los edificios o las carreteras, se construyen paso a paso, con cierta prisa y, sobre todo, sin interrupciones. Los objetivos deben alcanzarse también con deseo de excelencia. Espero que la Fundación los persiga con el espíritu de esfuerzo que ha animado a todos mis colaboradores durante más de 50 años de vida profesional".

Todo un testamento.

La mafia rusa blanqueó decenas de millones con la ayuda de abogados y economistas españoles


MADRID.- Los capos de la mafia de Tambov, la Tambovskaya, se establecieron en España en 1990 y desde entonces han blanqueado «decenas de millones de euros» con la ayuda de empresas radicadas en la Península y Baleares y con el indispensable asesoramiento técnico de economistas y abogados españoles.

Según consta en los informes de la Fiscalía Anticorrupción y de las unidades de policía judicial del CNP y de la Guardia Civil, la organización criminal habría utilizado, al menos, entre doce y quince empresas radicadas en Baleares, Valencia y Málaga (la mayoría inmobiliarias y compañías inversoras de capital) para introducir el dinero ya lavado en el mercado legal español.

Todas las firmas investigadas son propiedad directa o indirecta del capo de la red, Gennadios Petrov, cuyo grupo compró también centros comerciales y hoteles para colocar su dinero sucio.

El procedimiento de lavado, explicaron mandos de la operación Troika, era siempre el mismo: el dinero fruto del narcotráfico, extorsiones, cohecho, contrabando o la prostitución era enviado a España directamente.

Desde aquí, los técnicos de inversiones españoles, con despachos en Madrid, lavaban el dinero en paraísos fiscales, principalmente en Suiza, Chipre y Letonia.

El dinero retornaba luego a España por vías indirectas y sociedades inversoras (aparentemente ajenas a la Tambovskaya) que colocaban el dinero limpio casi siempre en inversiones inmobiliarias en las islas o en el litoral peninsular.

En la actualidad, señalaron fuentes del caso, el dinero procedía de los negocios sucios en Moscú y San Petersburgo, aunque al comienzo de la década de los noventa la Tambov también blanqueó dinero negro del antiguo KGB y de altos responsables del desaparecido PCUS.

Mientras tanto, el juez Baltasar Garzón, que se desplazó a Palma de Mallorca, comenzó los interrogatorios de los tres capos y la secretaria de la mafia detenidos en la isla.

El magistrado, tras las declaraciones, ordenó prorrogar la prisión preventiva de todos ellos y su traslado inmediato a Madrid, donde mañana decidirá, de manera conjunta, sobre el futuro procesal de los 20 detenidos en la redada.

Antes, Garzón y los tres fiscales anticorrupción dedicados a este sumario viajarán hoy a Málaga para interrogar a los diez presuntos mafiosos capturados en la Costa del Sol.

En Palma pasaron ante el magistrado el propio Petrov y dos de sus colaboradores más cercanos: Leonidas Kristoborob, detenido en el municipio mallorquín de Santa Ponça, y Mijailoviv Jurij Salikov, capturado en una urbanización de lujo de Calviá.

Salikov, según los organigramas del Ministerio del Interior, es socio de Petrov en buena parte de sus empresas. También compareció Ioulia Esmolenko, la secretaria, que se negó a declarar.

Gennadios Petrov y Vitaly Idrilov, los jefes del clan

Gennadios Petrov era el máximo 'avtoriety' de la mafia Tambovskaya. Es propietario de decenas de empresas y muy conocido por sus negocios petrolíferos en Azerbaiyán. Vivía desde hace ocho años en una imponente mansión en la urbanización de lujo 'Sol de Mallorca' de la localidad de Calviá, entre grandes medidas de seguridad.

En su casa, la policía se ha incautado de, al menos, tres vehículos de lujo e innumerable documentación. «Su poder era omnímodo» desde que los anteriores capos cayeran en la 'operación Avispa' en 2005 y 2006.

Vitaly Idrilov, por su parte, fue detenido en el verano de 2005, junto a un ciudadano lituano en la primera fase de la 'operación Avispa'. Estaba en libertad provisional a pesar de estar acusado de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La Policía cree que era el segundo máximo jefe de de la mafia rusa, tras la caída de los capos Malchas Tetruashvili y el ex asesor de Boris Yeltsin, Oleg Vorontsov.

La direccion de Tambovskaya en España se completaba con otros dos 'avtoriety': Malichev, detenido por la Policía en Málaga, y otro individuo de apellido Kuzmine, que también ha sido arrestado.

(Gennadios Petrov y Vitaly Idrilov; arriba el juez Garzón)

Calderón vaticina "importantes" inversiones españolas en México tras su visita de Estado a Madrid

MADRID.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, vaticinó en Madrid que habrá "nuevas e importantes inversiones" españolas en el país norteamericano en un futuro próximo, tras reunirse en El Pardo con una treintena de empresarios con intereses en México, en el marco de la visita de Estado que realiza estos días a España.

"Quiero decirles que soy un presidente que respeta a las empresas que están interesadas en México y puedo decirles que (en esta visita) hemos tenido diálogos muy enriquecedores que repercutirán en nuevas e importantes inversiones en nuestro país", afirmó Calderón.

Aunque prefirió reservarse "nombres, montos y cifras" porque, según dijo, "cuando las cosas se anticipan pueden verse frustradas", el presidente aseguro que en el futuro la inversión española en México "seguirá fluyendo", tal como ocurrió el año pasado.

De hecho, Calderón recordó que durante el año 2007 México recibió inversión extranjera por un total de 24.700 millones de dólares (más de 16.000 millones de euros), de los cuales el 54 por ciento fue de procedencia europea, y de ese 54 por ciento más del 40 por ciento fue española, "y así seguirá siendo".

"Muchas empresas ya establecidas en México seguirán invirtiendo y más, cifras de miles de millones de dólares, y habrá otras nuevas que estoy seguro que tras esta visita han tenido un panorama más completo de nuestro país", añadió Calderón, quien calificó la etapa 'madrileña' de su visita de Estado de "tremendamente exitosa".

La intervención del presidente Calderón estuvo precedida de un desayuno de trabajo con un nutrido grupo de empresarios españoles con intereses en México, encabezados por Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras, y Gerardo Díaz-Ferrán, titular de la CEOE.

Según el Gobierno mexicano, durante ese encuentro los empresarios españoles le manifestaron especial interés en invertir en sectores como el turismo y las infraestructuras.

El presidente pudo reiterarles que en México se están generando nuevas oportunidades de inversión a través del Programa Nacional de Infraestructuras, y que el país goza de gran solidez macroeconómica y financiera, por lo que refrendó su compromiso de seguir trabajando para consolidar las condiciones de certidumbre y competitividad.

Entre los asistentes se encontraban una decena de representantes de constructoras españolas, como Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso; Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial; Juan Miguel Villar Mir, de OHL, y Baldomero Falcones, vicepresidente y consejero delegado de FCC.

Además, estuvieron presentes el presidente de BBVA, Francisco González, y el director general de Santander en México, Marco Martínez Cavica, mientras que Inditex estuvo representado por el consejero del grupo Lino del Prado y su vicepresidente, Pablo Isla Alvarez de Tejada.

El sector turístico estuvo representado por el presidente de Iberia, Fernando Conte; el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; el presidente de Fiesta Hoteles, Abel Matutes; el presidente de Occidental Hoteles, Gregorio de Diego, y la consejera delegada de Riu Hoteles, Carmen Riu.

Tampoco faltaron a la cita el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca; y el director general de producción y exploración de Repsol YPF, Nemesio Fernández Cuesta.

Por parte mexicana acompañaron a Calderón los gobernadores de Baja California, Chiapas y el Estado de México, José Guadalupe Osuna Millán, Juan Sabines Guerrero y Enrique Peña Nieto, respectivamente; y los ministros de Asuntos Exteriores, Patricia Espinosa, y Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Andalucía obtiene seis nominaciones en las categorías europeas de los 'World Travel Awards'


MÁLAGA.- Andalucía ha obtenido un total de seis nominaciones en las categorías europeas de los 'World Travel Awards 2008', galardones creados en 1993 para reconocer y premiar la excelencia en la industria turística mundial.

Los ganadores de estos premios son elegidos por votos procedentes de más de 156.000 agencias de viajes de 150 países, que seleccionan los mejores destinos, compañías aéreas, hoteles, personalidades y empresas turísticas a nivel mundial.

De este modo, entre las mejores playas europeas se han colocado las de Marbella, en la provincia de Málaga, y las de la Costa de la Luz gaditana, que ya fueron nominadas en estos galardones en la pasada edición de 2007.

Además, el Club Hotel Riu Chiclana, un cuatro estrellas con 832 habitaciones ubicado en dicha localidad de la costa de Cádiz, se encuentra entre los mejores hoteles resort todo incluido del continente.

En la lista de nominados en la edición del presente año aparece también entre los mejores casinos de hotel el del Torrequebrada, establecimiento de cinco estrellas situado en la localidad malagueña de Benalmádena.

En la categoría de mejor resort de golf de Europa se encuentra el Fairplay Golf Hotel & Spa, en Benalup Casas Viejas (Cádiz), un establecimiento boutique con todo incluido y ubicado en el campo de golf Benalup.

Finalmente, el Marbella Club Hotel, Golf Resort & Spa (en las imágenes), un cinco estrellas en la localidad malagueña de Marbella, se coloca entre los mejores resort del continente, categoría en la que ya estuvo nominado en la anterior edición de estos galardones.

En lo que se refiere al conjunto de España, el país alcanza las 21 nominaciones. En las categoría hoteleras, se encuentran el Riu Paraiso Lanzarote Resort y el Riu Vista Mar entre los mejores resort todo incluido; La Manga Club Hyatt Las Lomas Village entre los resort de golf; el Arts de Barcelona entre los mejores establecimientos y el Lopesan Villa del Conde entre los resort en islas.

Además, aparece Iberia entre las mejores aerolíneas, los aeropuertos de Barcelona y Madrid entre las mejores instalaciones aeroportuarias y el Reinaissance Barcelona Airport Hotel entre los mejores hoteles en aeropuertos.

Finalmente, entre los mejores centros para conferencias se coloca la Fira de Barcelona, la Ciudad Condal aparece entre los mejores destinos, Turespaña entre los mejores entes de promoción turística y Viajes Iberia seleccionada entre las mejores agencias de viajes.

Por otra parte, en las categorías exclusivamente españolas, Andalucía suma ocho nominaciones a los hoteles Cortijo Soto Real, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), el Alfonso XIII de Sevilla, el Puente Romano de Marbella (Málaga), el Barceló La Bobadilla en la provincia de Granada; el Kempinski Hotel Bahía de Estepona (Málaga); el Marbella Club Hotel Golf Resort & Spa de dicha localidad malagueña; el Fairplay Golf Hotel & Spa de Benalud (Cádiz) y el Gran Hotel Elba Estepona (Málaga).

La normalidad vuelve a los mercados españoles de abastos aunque en la calle continúan los altercados


MADRID.- El hecho de que el Ministerio del Interior permitiera durante este fin de semana el tráfico de camiones de mercancías como medida excepcional para compensar los retrasos ocasionados por la huelga, ha permitido que poco a poco los mercados de abastos de toda España vuelvan a la normalidad.
En la mayoría de los casos la cantidad de género es la habitual, así como la entrada y salida de vehículos, Sin embargo, en la calle los ánimos aún no están del todo calmados. Una veintena de personas fueron detenidas durante la jornada debido a agresiones.

El mercado de hortalizas y verduras de Mercabarna (en la imagen) abría sus puertas de manera excepcional para 'ponerse al día' tras la falta de abastecimiento que sufrieron la pasada semana y, de esta forma, garantizar el abastecimiento de producto fresco durante el fin de semana en Barcelona.

Además, durante la jornada la situación se ponía favorable para los consumidores catalanes, después de la Agrupación Sindical de Transportistas de esta comunidad anunciara que desconvocaba el paro, aunque anunció que "seguirá luchando" por sus reivindicaciones.

En el Mercado Central de la Ciudad Condal también hay normalidad en cuento al pescado. Desde la noche del pasado viernes ya se contaba con el 80 por ciento del producto y se prevé que antes del lunes se situará en el 90 por ciento, lo que supone "la normalidad en el servicio".

Una situación que también se vive en Valencia, según explicaron desde el Puerto de la capital del Turia, en donde, señalan, ya no hay piquetes informativos por lo que los camiones han podido trabajar con normalidad, aunque todavía hay muchos camioneros que sienten "respeto" a la situación vivida durante la pasada semana, por lo que todavía solicitan la presencia de escolta.

Todo lo contrario que en Andalucía y Cantabria, en donde los transportistas que hoy llevaban a cabo su jornada laboral sin ningún tipo de protección debido a la tranquilidad que se vive en las carreteras de estas regiones.

Pero esta no ha sido la tónica habitual en la calle. En varias comunidades se han repetido las agresiones a transportistas y vehículos, además de producirse altercados entre manifestantes.

Los mayores disturbios se produjeron en Galicia, en donde 22 personas fueron detenidas hoy (doce en La Coruña, uno en Lugo, siete en Orense y dos en Pontevedra) por formar parte de piquetes coactivos dentro del conflicto derivado del paro. Todos ellos "serán procesados y no quedarán impunes", destacó el delegado de Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, quien resaltó que esta autonomía dos centenares de camiones todavía necesitan escolta.

En Cantabria otras dos personas también fueron arrestadas, por arrojar piedras a los vehículos en marcha que circulaban por la Autovía del Cantábrico (A-8), al igual que en León, en donde detuvieron a dos piquetes que rompieron un parabrisas de un camión al que arrojaron diferentes objetos.

Ante estas situaciones el delegado del Gobierno de Cantabria, Agustín Ibáñez denunció que "estas conductas violentas y coacciones a las que son sometidos algunos conductores están muy cerca de la delincuencia organizada y muy lejos de las reivindicaciones laborales". También, el Consejo Gallego de Pesca acordó por unanimidad un manifiesto de rechazo a los actos violentos.

Por su parte, los ganaderos de la localidad de Los Pedroches (Córdoba) decidieron regalar la leche que recogen desde hace tres días y que ya no pueden continuar almacenando.

La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) señaló que están recibiendo sin problemas unos 700.000 litros de leche procedente de las explotaciones de sus socios, que procesa y envasa aunque no puede distribuir a causa de la huelga, por lo que alertan de que si la situación continúa así podría cerrarse la planta de envasado.

En Sevilla, concretamente en la localidad de Burguillos, aseguraron que si no se recupera el suministro de gasoil para los grupos electromagnéticos que dan energía a sus viviendas y que está interrumpido por el paro de los transportistas, se quedarán sin suministro el próximo lunes.

Del mismo modo, en Granada los familiares del transportista fallecido tras ser atropellado, Juan Cervilla, se han manifestado junto a numerosos compañeros de profesión de la víctima para pedir que el hombre que lo atropelló, que fue puesto en libertad sin cargos por el juez, ingrese en prisión.