miércoles, 11 de junio de 2008

El ICO y la Generalitat acuerdan bonificar hasta el 20% de la inversión de las pymes en Cataluña

BARCELONA.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Conselleria de Trabajo de la Generalitat bonificarán hasta el 20% de la inversión neta de las pymes de Cataluña que soliciten un préstamo de la Línea Ico-Pyme, tras suscribir un acuerdo que persigue apoyar las inversiones de compañías de hasta 50 trabajadores con centros de trabajo en la comunidad catalana.

Podrán acogerse al convenio las empresas cuya actividad sea la construcción, la industria metalúrgica, el comercio, la hostelería, la madera y muebles, el textil, la industria de productos alimenticios y bebidas, la edición, las artes gráficas y los reciclajes, siempre que sean titulares de un préstamo de la Línea Ico-Pyme.

Así, una vez hecha la operación de financiación entre la empresa y la entidad de crédito, la compañía deberá solicitar a la Conselleria una subvención que servirá para completar hasta un 20% del total de la inversión y hasta un máximo de 45.000 euros.

En 2007, el acuerdo entre el ICO y la Generalitat (en la imagen) permitió financiar 26.475 operaciones en la comunidad, de las cuales 73 se beneficiaron de la subvención.

Los inspectores de trabajo amenazan con una huelga por el intento de desprofesionalizar su actividad

MADRID.- El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social amenazó hoy con emprender medidas "contundentes y efectivas", entre las que no descartó una huelga, por la convocatoria extraordinaria de un concurso-oposición del Ministerio de Trabajo que "elimina la profesionalidad de los inspectores y compromete seriamente su independencia".

En un comunicado, la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA), de la que forma parte el sindicato de inspectores, explicó que la convocatoria extraordinaria para el acceso a 70 plazas de este nivel no exige "conocimiento alguno" de Derecho Laboral ni de Seguridad Social, a pesar de que "entre las principales atribuciones" de este cuerpo está el control de la normativa laboral y de Seguridad Social.

En este sentido, el presidente del FEDECA, Gerardo Sánchez, aseguró que esta convocatoria es "una vuelta de tuerca más" para que la Administración Pública "se desprofesionalice".

Así, señaló que estas oposiciones posibilitarán la entrada de funcionarios "sin conocimientos específicos" en una materia "tan importante y sensible" como la laboral, que afecta, entre otros asuntos, a los riesgos y la seguridad en el trabajo.

Para los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, esta convocatoria "dinamita los principios de igualdad, mérito y capacidad" y representa un "inaceptable agravio comparativo" para aquellos que tuvieron que formarse en esas materias "durante muchos años".

Por su parte, FEDECA aseguró que esta situación es consecuencia de la "carrera vertiginosa" que se ha iniciado con los desarrollos estatutarios y que obliga al Ejecutivo a "sacar plazas de empleo público que puedan ser transferidas a las comunidades autónomas".

(Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración)

Hacienda actualizará el Plan de Prevención del Fraude para luchar contra nuevas formas de evasión fiscal

MADRID.- El vicepresidente económico, Pedro Solbes, anunció hoy que Hacienda actualizará el Plan de Prevención contra el Fraude de 2005 "reevaluando" sus áreas de actuación para enfocarlas en la lucha contra las "nuevas formas de fraude" y la economía sumergida.

En respuesta una pregunta de la senadora socialista, Yolanda Vicente, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Solbes aseguró que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) tendrá que responder a nuevos factores "que no pueden ser ignorados", como el aumento de la inmigración y el papel del sector inmobiliario, aprovechando también las ventajas de un entorno "más globalizado".

Asimismo, destacó que la mejoría en los objetivos del Plan 2005-008, con un crecimiento de la recaudación tributaria "muy superior al PIB", que se acerca a los 20.000 millones de euros, es ello compatible con "reducciones nominales" en los impuestos.

(Ministerio de Hacienda, Madrid)

Los supermercados sufren "importantes" problemas de desabastecimiento

MADRID.- Las cadenas de supermercados sufren en muchos de sus establecimientos un nivel de desabastecimiento "importante" en su oferta de productos perecederos, al tener inmovilizado en torno a un 90% de los 6.000 vehículos que componen la flota de sus proveedores logísticos, informó hoy la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

La patronal, que representa a 18.000 establecimientos que suman más del 50% de la superficie comercial de alimentación, advirtió de que el paro de los transportistas provocará pérdidas "considerables" al sector por la falta de servicio de los proveedores, las roturas de 'stock' en tiendas y almacenes y por "el resto de daños que se están produciendo".

Además, la protesta elevará los costes de personal, al no poder planificar los turnos de trabajo y los horarios de los trabajadores.

Desde que se iniciaron los paros, los asociados de Asedas --entre los que figuran Mercadona, Dinosol, El Árbol, Ahorramás y Condis-- sólo han podido mover el 10% de la flota de sus proveedores, y en la gran mayoría de los casos escoltados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, pese a que las empresas están realizando un "importante esfuerzo" para tratar de servir a los consumidores en condiciones "especialmente difíciles", actualmente existe en muchos de sus establecimientos desabastecimiento de productos perecederos.

"Los diferentes proveedores tienen muchos problemas para llevar sus productos hasta las plataformas de distribución, al igual que nuestras compañías para trasladarlos desde allí a sus supermercados", explicó Asedas, que censuró que estos problemas no son consecuencia del paro, sino que "se deben a graves incidentes de orden público que provocan personas ajenas a la red de transporte y suministro".

Según afirmó, estas alteraciones del orden público son protagonizadas por piquetes que utilizan la violencia, las coacciones y las amenazas para evitar que se pueda ejercer el derecho al trabajo y que los supermercados puedan servir a los consumidores los productos de primera necesidad.

La patronal manifestó su rechazo a los actos de vandalismo y reclamó a las autoridades que adopten las medidas necesarias para evitar que los consumidores se vean perjudicados y que las empresas puedan ejercer con garantías de seguridad su derecho a trabajar.

Por su parte, las grandes superficies insistieron hoy en que tienen género suficiente para atender la demanda de sus clientes, pero admitieron que, "puntualmente, y dependiendo de los sitios" puede faltar alguna referencia, especialmente en la categoría de productos frescos.

"El abastecimiento de productos básicos está absolutamente garantizado", recalcaron fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa, entre otras, a compañías como Carrefour, El Corte Inglés y Alcampo.

Los grupos de distribución insisten en que están preparados para hacer frente al paro de los transportistas, al que se suma además el de la flota pesquera, teniendo en cuenta que ya habían previsto planes de contingencia y los mecanismos oportunos para evitar el desabastecimiento.

Las fuerzas de seguridad normalizan la circulación en todas las carreteras

MADRID.- Las fuerzas de seguridad del Estado restablecieron esta tarde la normalidad en el tráfico en todas las carreteras de España y para todo tipo de vehículos, según informó el Ministerio del Interior.

Desde las 20.00 horas quedó restablecido el tráfico de camiones en la frontera con Irún (Guipúzcoa), el último tramo de la red de carreteras cerrado por el paro de transportistas convocado el pasado lunes.

Según el Ministerio del Interior, las retenciones provocadas como consecuencia de la inmovilización o marcha lenta de los camiones ha disminuido progresivamente durante la jornada de hoy.

De esta forma, a las 9.00 horas se registraron en toda España 61 kilómetros de retenciones; a las 12.00 horas --cuando comenzaron a intervenir las fuerzas de seguridad contra los piquetes--, 17 kilómetros; a las 15.00 horas, 10 kilómetros; y, finalmente, desde las 19.00 horas Interior asegura que no hubo retenciones.

La falta de talento podría limitar "a medio plazo" la actividad de las constructoras, según KPMG

MADRID.- La responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG, Elena Pisonero, aseguró hoy que la falta de talento podría limitar "a medio plazo" la capacidad de las empresas constructoras, tanto españolas como extranjeras, para satisfacer la demanda global.

Durante la presentación del Informe global de construcción 2008, Pisonero explicó que el 49% de las compañías encuestadas a nivel mundial manifiesta estar "preocupado" por las posibles limitaciones a su crecimiento que podría suponer este problema, mientras que el 21% considera que esto podría aumentar los riesgos de los proyectos actuales.

La directiva de KPMG señaló que este problema puede suponer una "oportunidad" para las compañías españolas, ya que se genera una demanda en el extranjero que puede representar un "mercado alternativo" ante la desaceleración de la demanda nacional.

No obstante, reconoció que, precisamente, las constructoras españolas sufren esa escasez de talento "sobre todo" a la hora de conseguir directivos para atender la demanda en el extranjero.

Según el informe de la firma de servicios profesionales, los gestores o responsables de obras son los profesionales que más preocupan a las constructoras (74%) por su escasez, seguidos de los profesionales de oficios manuales y los responsables de gestión de contratos (ambos con un 34%), los ingenieros (30%) y los técnicos de presupuestación (26%).

El estudio señala que 6 de cada 10 compañías (66%) considera que está haciendo los esfuerzos "necesarios" para atraer a empleados cualificados, aunque el 84% opina que el sector en su conjunto no trabaja lo suficiente para atajar la falta de talento.

Para la responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG, el desarrollo del talento en las constructoras es un tema "básicamente de salarios", algo que, aseguró, debería complementarse con un "plan de sucesión".

Ante este problema, la directiva de KPMG señaló que tanto las empresas españolas como extranjeras están recurriendo a la mano de obra extranjera y que en algunos casos se llega a ella a través de alianzas con empresas locales.

Según el informe de la firma, este problema se une a otros como el de la gestión de riesgos. En este sentido, señala que siete de cada diez empresas considera que su evaluación de riesgos es eficaz durante el ciclo de vida del proyecto, aunque Pisonero puntualizó que esta tarea "tiene que ser más uniforme en todas sus fases".

Además de este asunto, el estudio indica que las constructoras están usando diversas técnicas para gestionar el incremento de costes así como acuerdos preferentes de asociación con subcontratistas, algo que, para la responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG supone que "están en un proceso de mejora de eficiencia" para abordar un eventual aumento de esos gastos.

En referencia a la sostenibilidad, el 70% de los encuestados considera que este asunto "aumentará los beneficios" de su compañía, mientras que el 94% cree que es un tema "importante" o "muy importante" para la alta dirección de su entidad.

Las peticiones semanales de hipotecas en EEUU suben un 10,9% pese al encarecimiento de los préstamos

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos experimentaron hasta el pasado 6 de junio un aumento del 10,9%, según los datos del índice elaborado por la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA), que se situó en los 557,1 puntos.

En los últimos siete días, el coste medio de los intereses para los préstamos hipotecarios a tipo fijo por 30 años se incrementó en siete puntos básicos, hasta el 6,24%, mientras que para préstamos a 15 años, los tipos subieron al 5,78%, ocho puntos básicos más.

Por otro lado, las solicitudes semanales de nuevos préstamos hipotecarios para compra de vivienda subieron un 12,8%, mientras que la cifra de peticiones de refinanciación de préstamos ya existentes subió un 8,4%.

Asimismo, la media móvil de las últimas cuatro semanas mostró un descenso del 2,8% en el conjunto de solicitudes, hasta el nivel de los 568,6 enteros, mientras que en el indicador de compras aumentó un 1,7%, y el índice de refinanciación disminuyó un 8%.

La CNMV sugiere a BME que modifique el reglamento de Bolsas para cambiar los niveles de freet float

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, anunció hoy que ha sugerido a Bolsas y Mercados Españoles (BME) que modifique el reglamento de Bolsas en aras de modificar los niveles de 'freet float', ya que, a su juicio, si son "excesivamente bajos" el mercado no funciona correctamente, el precio no refleja el verdadero valor de las empresas y es "mucho más fácil" manipular una acción.

Durante la presentación ante la prensa de la Memoria de Supervisión de la CNMV, Segura reconoció que ha hablado con el presidente de BME, Antonio Zoido, sobre esta cuestión y que ya está trabajando al respecto.

No obstante, el presidente de la CNMV no quiso adelantar ninguna medida, que a juicio de la institución podría ser conveniente introducir, pero aseguró que en un plazo breve de tiempo hará pública la opinión institucional al respecto.

Asimismo, recordó que la CNMV es "especialmente estricta" en la exigencia del 25% del freet float y que la modificación del reglamento no es una cuestión que le competa el 100%, pero que los niveles de 'freet float' de la Bolsa española son más bajos que en otros mercados europeos, como el anglosajón, por lo que, a su juicio, sería conveniente modificarlo.

En este sentido, y preguntado por la prensa por el caso concreto de Itínere y su falta de liquidez, Segura recordó que el plazo para que la compañía aumente su 'freet float' termina el 30 de junio, por lo que no "hay ninguna decisión tomada" sobre su situación, sino una preocupación general por sociedades con muy poco 'freet float', que, según explicó, están "muy localizadas en el sector inmobiliario".

En este sentido, incidió en que la reflexión surgida sobre el 'freet float' y la modificación del reglamento tiene como objetivo la búsqueda de criterios "razonablemente aplicables" al conjunto de las compañías que presentan situaciones de este tipo, aunque cada una tenga singularidades.

En cuanto a la valoración de los activos inmobiliarios que realizan las compañías, el presidente de la CNMV aseguró que en la actualidad las valoraciones son más "homogéneas" que hace un año y que actualmente se mantiene reuniones con las sociedades implicadas para lograr más transparencia.

El presidente de la CNMV señaló, en relación al nuevo modelo de supervisión, que una de las novedades será que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSP) perderá la supervisión sobre seguros, ya que en lo relativo a solvencia pasará a formar parte del Banco de España, mientras que la nueva CNMV tendrá bajo su tutela las normas de comercialización y de conducta.

Asimismo, señaló que la CNMV perderá competencias relativas a la solvencia, principalmente en empresas de servicios de inversión (ESIS), pero que adquirirá el servicio de reclamaciones de clientes de entidades de crédito.

Preguntado sobre un posible modelo de supervisión único, Segura indicó que este organismo no podría nacer de la fusión de la CNMV y el Banco de España porque daría lugar a un modelo grande, difícil de gestionar, y que podría dar lugar a potenciales conflictos entre los dos supervisores integrados.

Respecto a su posible reelección como presidente, Segura recordó que su contrato sigue siendo "temporal" hasta el 6 de octubre, como ya anunció cuando tomó posesión de su cargo hace algo más de un año, y que, de momento, no tiene conocimiento sobre su futuro al frente del organismo supervisor.

"Soy jugador de ajedrez y en ajedrez es fundamental pensar las siguientes jugadas que va a hacer el contrario y cómo va a responder uno, pero esto es la vida profesional, y hace tiempo que no me planteo jugadas", subrayó Segura.

Asimismo, aseguró no tener ninguna referencia sobre la opinión que el Gobierno tiene sobre su actuación, y recordó que su único compromiso es estar hasta el 6 de octubre al frente de la CNMV. "A la pregunta de si usted seguiría", la respuesta es que "depende", apostilló.

En cuanto las retribuciones y la aplicación del Código Unificado de Buen Gobierno a la CNMV, Segura defendió que este tipo de datos son públicos en los Presupuestos Generales del Estados (PGE), si bien reconoció que la suya asciende a 150.000 euros al año.

Asimismo, aseguró no sentirse incómodo por no tener la confianza del Partido Popular, aunque reconoció que le gustaría contar con ella y "ser adorado por todo el mundo", y destacó que, por el contrario, sí le preocuparía no contar con el apoyo del sector.

En cuanto a la emisión de cuotas participativas por entidades como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Segura destacó que estas operaciones deben realizarse con el mayor respaldo posible, ya que, de lo contrario, existe la posibilidad de un trasvase entre el tramo institucional y el tramo minorista, y que lo importante es que cumplan los criterios de aplicación de la Mifid.

Los fondos españoles de inversión perdieron 4.322 millones en mayo

MADRID.- Los fondos de inversión perdieron 4.322 millones de euros en mayo respecto al mes anterior, lo que significa el 2% del patrimonio, según los datos de la Asociación de Instituciones Colectivas de Inversión (Inverco).

Así, el volumen del patrimonio de las instituciones de inversión mobiliaria se situó en 210.532 millones de euros, mientras que el número total de partícipes se estableció en 7,45 millones, lo que supone un 0,3% menos.

Las rentabilidades medias ponderadas de los últimos diecisiete, quince, diez, cinco, tres y un año, respectivamente, estuvieron comprendidas entre el 4,50% para el mayor plazo, y el -1,93% correspondiente al plazo más corto.

De esta forma, las rentabilides medias de los fondos de inversión mobiliaria fueron inferiores al Índice de Precios de Consumo (IPC), que se situó en mayo en el 4,6% en tasa interanual, la más alta de los últimos trece años.

Durante este mes, se registraron reembolsos netos por importe de 4.214 millones de euros, entre los que destacan aquellos en monetarios (1.251 millones) en renta fija a corto plazo (1.085 millones), y en fondos globales (1.003 millones).

Merkel pide que Europa tome un mayor papel en la regulación de los mercados financieros

BERLÍN.- Europa Continental debería tomar el liderazgo para dictar las nuevas regulaciones de los mercados financieros porque el modelo anglosajón ha fallado, según explicó hoy la canciller alemana, Ángela Merkel, en una entrevista al diario 'Financial Times'.

Merkel se refería concretamente al encuentro que mantendrá el G-8 en julio, en el que se esperan negociaciones para el sistema financiero. La canciller asegura que el modelo anglosajón "no valora el creciente peso de la economía de la eurozona en su justa medida", y que por ello "debe ser reformado".

"Europa ha desarrollado cierta independencia gracias al euro, pero por supuesto en términos de regulación las guías de transparencia y la estandarización de los mercados financieros, tenemos todavía un sistema dominado por el modelo anglosajón", explicó al rotativo.

Merkel apuesta incluso por una agencia de calificación crediticia europea para reequilibrar el sector ante la posición dominante de las norteamericanas Moody's y Standard & Poors.

"Creo que a medio plazo, Europa necesitará una agencia calificadora en funciones porque el robusto sistema cambiario del euro aún no ha conseguido suficiente influencia sobre las normas que regulan los mercados financieros", aseguró.

Merkel también se refirió a temas económicos durante su encuentro con el presidente estadounidense George W. Bush y entre otros asuntos, se mostró muy crítica con el sector bancario por haber comprado y vendido valores que "no conocían de manera completa".

Los trabajadores sin titulación podrán obtener una acreditación profesional en base a su experiencia

MADRID.- Los trabajadores sin titulación podrán utilizar su experiencia laboral o la formación no reglada que hayan adquirido para obtener una acreditación que reconozca sus competencias profesionales.

Ello les permitiría emplear dicha acreditación para acceder a mejores puestos de trabajo o a una titulación que, en parte, podría ser convalida en función de las competencias laborales reconocidas.

Así lo recogerá un Real Decreto en el que están trabajando los Ministerios de Trabajo e Inmigración y de Educación, Política Social y Deporte y que podría ver la luz antes de final de año, según avanzó hoy el director general de Formación Profesional de este último Ministerio, Miguel Soler, durante unas jornadas sobre formación organizadas por CC.OO. en las que también intervinieron la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo.

Mediante esta norma, que también se está diseñando en colaboración con las comunidades autónomas y los agentes sociales, un trabajador, por ejemplo, del sector de la construcción o de cualquier otro en proceso de reconversión, que tuviera diez años de experiencia pero sin titulación alguna, podría obtener una acreditación de sus competencias profesionales para ayudarle en la búsqueda de un nuevo empleo o en su aprendizaje formativo.

"La formación no sólo se adquiere en la escuela", enfatizó Soler.

Junto a esta medida y para favorecer la formación a lo largo de la vida laboral del trabajador, el Gobierno quiere impulsar contratos laborales con contenidos formativos para jóvenes de 18 a 24 años que carecen de una titulación básica pero que quieren trabajar. Dichos contratos les permitirían completar su formación al mismo tiempo que trabajan.

Por su parte, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, que destacó la necesidad de que los trabajandos tengan una actitud abierta hacia el aprendizaje para lograr perfiles laborales más competitivos y con más posibilidades de mantenerse en el mercado de trabajo.

Rojo subrayó que una formación permanente, con capacidad para ser flexible y rigurosa, es uno de los elementos decisivos para modernizar el sistema nacional de empleo. "Hay que pensar en la formación con sentido de futuro y para ello hay que mejorar las competencias profesionales", añadió.

Dichas competencias, dijo, están directamente relacionadas con la calidad del empleo y con la capacidad de los trabajadores para adaptarse a nuevos sectores emergentes, y hay que saber identificarlas. Así, un arquitecto que se quede sin proyectos laborales podría estar capacitado para ejercer de paisajista en base a su experiencia y capacitación laboral.

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, resaltó, por su parte, la vinculación de la formación profesional con la competitividad, la calidad del empleo y la cohesión social. El líder sindical denunció que los bajos salarios de los españoles y el trabajo precario al que muchos están sometidos, sobre todo los jóvenes, son síntomas de la baja competitividad de la economía española.

En este sentido, apuntó que 1,5 millones de personas tituladas en España tienen una actividad laboral muy inferior a su cualificación y criticó que exista este "desprecio" hacia la primera riqueza de un país: su capital humano.

Fidalgo confió en que de la crisis que atraviesa la economía española "surjan ideas" para no repetir los errores del pasado y destacó la necesidad de que todo el mundo "reme para el mismo lado" a fin de que la "pista de aterrizaje" de la economía española, ahora "bastante encharcada", tome otra dirección.

En este punto, el secretario general de CC.OO. señaló que al Gobierno sólo le pide que lidere el proceso y que salvaguarde el "tesoro" que supone la unidad del mercado laboral. "El mundo es una orquesta, pero hace falta un director de orquesta y debe ser el Gobierno", concluyó.

Solbes dice que el precio actual del crudo no será "efímero" por el componente "estructural" del repunte

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que las subidas de los precios del barril de crudo no serán "efímeras", dado que los últimos incrementos "no responden a componentes especulativos sino a componentes más estructurales".

No obstante, en respuesta a una interpelación del PNV en el Senado, Solbes señaló que este incremento puede modificarse en los próximos años, pero aventuró que no será muy pronto, al tiempo que destacó que se trata de un problema internacional que España no podrá evitar en el futuro.

El titular de Economía consideró "difícil" saber a qué nivel se estabilizará el crudo, y reconoció que la situación actual es "muy difícil", ya que el precio del barril se ha incrementado un 90% en los doce últimos meses y se ha triplicado desde el 2004.

Por todo, apostó por adaptar la economía española a la nueva realidad porque, a su parecer, cuanto más rápida sea esa adaptación, menor será el impacto del precio del crudo en términos de crecimiento. "Evitar asumir este coste sirve sólo para prolongar una espiral inflacionista que termina amplificando el impacto negativo", señaló.

En este sentido, reconoció que con el sostenido incremento de los precios internacionales a estos niveles es "difícil" que la inflación baje "todo lo rápidamente" que el Gobierno desea.

Admitió también que el repunte del petróleo tiene un impacto en la inflación y en el crecimiento, y añadió que, en España, supone además una pérdida de renta que, según Solbes, deben pagar los consumidores de crudo.

"Todo el incremento del coste del crudo tiene que ser prácticamente financiado por aquellos que lo utilizan", aseguró Solbes para quien ésta es la forma "más eficiente" de ajustar a medio y largo plazo el consumo.

Para el vicepresidente económico, lo "fundamental" en estas circunstancias es evitar que el impacto "inicial e inevitable" sobre la inflación se extienda de forma generalizada, por lo que consideró "más importante que nunca" reforzar en el diálogo social los elementos vinculados a la productividad, el empleo y los efectos de segunda ronda.

Reconoció que el impacto de los repuntes del crudo es mayor en unos sectores que en otros, y aseguró que el Gobierno ha aplicado bastantes medidas en este sentido, aunque reiteró que es "muy difícil" rebajar la carga impositiva sobre el petróleo porque se trataría de subvencionar la compra del combustible con el dinero de los ciudadanos.

Para Solbes, la rebaja de impuestos, desaconsejada por la CE, convertiría a España en un país aún más dependiente del exterior que es, a su parecer, lo contrario a lo que hay que hacer en estas circunstancias.

No obstante, señaló que sí existen otras alternativas que el Gobierno se está planteando y que permitirán reducir a largo plazo parte de los problemas, como todo lo que se refiere a energías renovables y planes de eficiencia energética.

"Somos conscientes de lo que está sucediendo y esto es una preocupación fundamental del Gobierno", señaló Solbes, tras reconocer que habrá algunas dificultades en los próximos trimestres y asegurar que el objetivo a medio plazo es que la situación actual se supere "en un tiempo razonable".

En cuanto al sector pesquero, para el que el senador del PNV Paulino Ramón Corcuera reclamó "medidas urgentes" por ser uno de los sectores más afectados por los incrementos del crudo, Solbes le recordó que el gasóleo del sector está exento de cualquier tipo de tributo.

Asimismo, rechazó las críticas de Corcuera, quien acusó al Gobierno de dar al sector una respuesta "tibia e insastisfactoria", y enumeró cada una de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para ayudar al sector, como las ayudas del ICO o el apoyo del Gobierno a la modernización de la flota con más de 50 millones de euros.

En esta misma línea, Solbes indicó que el Gobierno prepara actualmente un documento conjunto con Francia, Italia y Portugal para solicitar ayudas a la UE para el sector pesquero, y se mostró dispuesto a trabajar con el sector para encontrar soluciones a largo y a corto plazo, aunque reconoció que existen "ciertos límites que no se pueden sobrepasar".

Deutsche Bank venderá tres rascacielos en Manhattan con descuentos de hasta el 30%

NUEVA YORK.- Deutsche Bank podría aumentar la presión sobre el precio de los inmuebles en Manhattan de concretarse los acuerdos para la venta de tres rascacielos en el exclusivo distrito neoyorquino con descuentos de entre el 20% al 30% respecto al precio alque fueron adquiridos hace un año, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita a fuentes conocedoras de la situación.

El periódico señala que que los edificios en cuestión forman parte de la cartera de siete inmuebles recuperados por la entidad del promotor neoyorquino Harry Macklowe.

En concreto, el rotativo señala que Shorenstein Properties ha firmado un acuerdo para adquirir una participación del 93% en el edificio Park Avenue Tower y en el inmueble 850 Third Avenue por unos 930 millones de dólares, mientras que Paramount Group negocia la compra por unos 1.450 millones de dólares del edificio de oficinas 1301 Sixth Avenue.

El promotor inmobiliario Macklowe suscribió un crédito de 7.000 millones de dólares para comprar siete edificios de oficinas en Nueva York justo en la cima del 'boom' inmobiliario del sector en febrero de 2007.

Deutsche Bank se hizo con con la cartera de inmuebles a comienzos del presente ejercicio después de que el prmotor no hubiera satisfecho los pagos del crédito.

Inditex admite que las ventas en España crecen por debajo de la media

MADRID.- Inditex reconoció hoy que las ventas en España han crecido en su primer trimestre fiscal --entre el 1 de febrero y el 30 de abril-- por debajo de la media del total del grupo textil, aunque confió en que sus enseñas sigan ganando cuota en el mercado nacional.

Así se pronunció el vicepresidente y consejero delegado de la compañía gallega, Pablo Isla, durante una conferencia telefónica con analistas, en la que insistió en que Inditex no tiene previsto modificar su modelo de negocio ni sus políticas comerciales ante el actual entorno de retroceso del consumo.

Durante las seis primeras semanas del segundo trimestre de 2008, el comportamiento de las ventas está de acuerdo con las expectativas de la dirección. Concretamente, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes crecen un 14% en el periodo entre el 1 de febrero y el 8 de junio de 2008.

"Los resultados en España están ligeramente por debajo de la media y lo esperábamos, pero estamos ganando cuota", declaró Isla, quien descartó revisar sus planes de expansión en el mercado nacional o variar la gestión de los costes.

Según explicó, las aperturas de nuevos establecimientos proyectadas en el país a lo largo del año son "muy bajas" comparadas con el total, dado que el 90% de las nuevas tiendas se inaugurarán en el extranjero.

Así, consideró que la mejor respuesta al escenario económico actual es la "fortaleza" del modelo de negocio de Inditex, basado en ofrecer "el mejor producto en el mejor momento y en el mejor lugar".

El directivo calificó de satisfactorios los resultados del primer trimestre, que arrojaron un beneficio neto de 219 millones de euros lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra de negocio se situó en 2.218 millones de euros, un 9% más.

Según aseveró, la evolución de las ventas se vio afectada, entre otros factores, por el efecto estacional derivado de las vacaciones de Semana Santa, así como por las condiciones meteorológicas adversas en abril.

El grupo presidido por Amancio Ortega, que está actualmente en 70 países con 3.890 tiendas, mantiene una previsión de aperturas netas para el conjunto del ejercicio 2008 de entre 560 y 640 nuevas tiendas, con una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros.

El lanzamiento de su nuevo formato comercial 'Uterqüe', centrado en los accesorios y complementos de moda, sigue "en marcha", con la previsión de que se produzca en la segunda quincena de julio en las ciudades de Madrid, Barcelona y La Coruña.

Pablo Isla destacó que se trata de un mercado con un potencial de crecimiento "sustancial" y detalló que se planea abrir entre 25 y 30 tiendas este año.

(Tienda de Zara en la Gran Vía de Madrid)

La CNMV cifra la exposición de entidades españolas a productos tóxicos 'subprime' en "más del 6%"

MADRID.-El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, aclaró hoy en rueda de prensa que la exposición de las entidades españolas en general a los productos tóxicos derivados de la crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos es del 0,016%.

Segura aclaraba así a preguntas de los periodistas unas declaraciones suyas ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados en las que había cifrado dicha exposición en "algo más del 6%".

Según puntualizó, los activos de las entidades españolas afectados por la crisis 'subprime' son del 0,016%, de acuerdo al análisis realizado en agosto sobre el patrimonio afectado, porcentaje que no tiene por qué crecer.

"El 6% que he mencionado no son activos, sino el valor de los activos que están en mercados que pueden tener problemas potenciales de liquidez, pero no son activos tóxicos en el sentido de dañados, sino que son activos que pueden tener dificultades de liquidación, no que hayan perdido su valor", precisó.

En este sentido insistió en que "no hay razones para pensar que los activos tóxicos, que suponen en el 0,016%, hayan podido crecer significativamente", entre otras cosas "por la propia labor de supervisión de la CNMV".

"Le agradezco la pregunta, porque en efecto me permite aclarar algo de lo que yo no era consciente cuando he salido pero me han dicho 'oye, has dicho que son tóxicos'", indicó el presidente de la CNMV, para justificar el cambio de datos.

Horas antes, ante el Congreso, Segura había subrayado que la exposición de las entidades españolas a dichos productos es "escasa", de acuerdo a la información de que dispone la CNMV, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda para rendir cuentas de su primer año de gestión al frente del supervisor, Segura dijo que lo que inicialmente pareció una crisis circunscrita a Estados Unidos se propagó "con rapidez" y generó una crisis de confianza.

Asimismo, descartó que el traspaso de activos desde fondos a depósitos registrado en los últimos meses tenga algo que ver con dicha contaminación de las 'subprime' y responda exclusivamente al interés de las entidades financieras en detrimento de los intereses de los inversores.

En este sentido, Segura insistió en que no se han detectado prácticas incorrectas de comercialización en la 'guerra de depósitos' desatada por las entidades para acceder a la liquidez, al tiempo que destacó la mayor inclinación de los inversores por productos "más seguros" en momentos de turbulencias financieras como el actual.

Según estimó el presidente de la CNMV, el antídoto contra la desconfianza que se ha generalizado en los mercados financieros es la transparencia, y en esa línea y para proteger los intereses de los inversores actúa el organismo supervisor de los mercados.

No obstante, aclaró que la CNMV "no puede hacer nada" para mejorar el acceso a la financiación de las empresas en el actual entorno de contracción del crédito y restricción de liquidez en los mercados mayoristas y que sus responsabilidades se limitan a velar por que los mercados funcionen "lo mejor posible".

En esta linea, Segura también indicó que el organismo supervisor de los mercados "no tiene ni tenía competencias supervisoras" sobre la estafa filatélica de Forum Afinsa, al tiempo que recordó que se trata de un caso 'sub iudice'.

En otro orden de cosas, Segura defendió de los ataques del PP al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, de quien destacó su independencia, profesionalidad, lealtad y competencia. "Lo dije y lo sigo sosteniendo en el día a día", recalcó.

"El señor Arenillas no es la persona adecuada para ser vicepresidente", le espetó a Segura el diputado 'popular', para quien "no se pueden mantener a personas que suponen un "lastre tremendo" para la institución" en términos de prestigio y de credibilidad.

Al ser preguntado sobre la dimisión del ex presidente de la CNMV Manuel Conthe tras acusar al Gobierno de tratar de interferir en el funcionamiento de la Comisión, Segura estimó que "no tiene ningún sentido" dar más explicaciones sobre algo de lo que ya se informó ante la Cámara Baja hace un año.

También consideró adecuado que la memoria anual de la CNMV sólo recoja una breve referencia a su predecesor en el cargo dentro del epígrafe sobre cambios en órganos de gobierno. La memoria "no es una crónica de sucesos", alegó.

En estas linea, Segura dijo no compartir la opinión de los que no ven adecuado que presida la CNMV -aunque ningún diputado expresara explícitamente ese punto de vista- e hizo hincapié en que el organismo no sólo "no tiene nada que ocultar" sino que realiza contínuos avances de transparencia.

Respecto al futuro modelo de supervisión financiera en España entre el Banco de España y la Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF), Segura estimó que este sistema "twin peaks" es el más adecuado para solucionar conflictos de intereses.

Apuntó tambien a la posibilidad de que sean necesarias algunas transferencias de competencias entre dichos organismos, pero aclaró que el instituto emisor se centrará más en garantizar la solvencia de las entidades, mientras que la nueva CNMV será la responsable de supervisar la conducta.

El portavoz del PP reprochó a Segura que pasara "de puntillas" sobre las preguntas referidas a Forum y Afinsa, por considerar que la CNMV "debería tener una opinión más detallada sobre un quebranto de 3.000 millones de euros que afecta a 300.000 familias".

Desde CiU, Josep Sánchez i Llibre le expresó a Segura su sorpresa por las escasas referencias a los motivos que provocaron la dimisión de Conthe y "dañaron seriamente la imagen de la CNMV ante su posible dependencia del Gobierno", por lo que estimó necesario actuaciones para aumentar su credibilidad.

El diputado del PNV Pedro María Azpiazu, quien dijo compartir todos los puntos de vista del parlamentario de CiU, reclamó por su parte que el Gobierno vasco participe en el nuevo sistema de supervisión aprovechando su remodelación.

Por su parte, la socialista Inmaculada Rodríguez Piñeiro se congratuló de que la CNMV "haya dejado de ser noticia por la actuación de sus miembros y no por su actividad", e incidió en el importante papel que han de desempeñar los organismos reguladores y supervisores de los mercados para restarurar la confianza.

También es necesario avanzar en la cooperación y gobernancia internacional para "evitar situaciones similares a las derivadas por las hipotecas basura", consideró Rodríguez Piñeiro, para quien los momentos de crisis "pueden convertirse en una oportunidad".

(Sede central de Caja Madrid)

Solbes señala que el Estado no puede reducir su gasto público

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy que el Estado no puede reducir su gasto público porque el 32 por ciento corresponde a la Seguridad Social y recordó que las competencias impropias asumidas por los ayuntamientos corresponden, "básicamente", a las comunidades autónomas, por lo que espetó a las entidades autonómicas y municipales que "cada palo aguante su vela".

Durante la sesión de control en el Congreso, el Gobierno fue preguntado por el Grupo Popular por sus planes para abordar la reforma del modelo de financiación local. En este contexto, Solbes apuntó que "el punto de partida" fueron los acuerdos firmados con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2005 y que permitieron dar respuesta "a los problemas más inmediatos" de financiación.

Así, señaló que estos convenios produjeron "incrementos importantes" de los recursos financieros destinados a los ayuntamientos y subrayó que todo el aumento fue procedente del Estado.

"Entiendo su preocupación, pero que cada palo aguante su vela", espetó Solbes a la diputada 'popular' Teófila Martínez tras reconocer que el 32 por ciento del gasto público del Estado está destinado a la Seguridad Social y que las competencias impropias asumidas por los municipios corresponden a las comunidades autónomas.

El vicepresidente segundo detalló sin embargo que los principios en los que se enmarcará la reforma del modelo de financiación local son que se aborde de forma paralela a la financiación autonómica, "la mejora del espacio fiscal propio y el estudio de la participación en los tributos del Estado para avanzar en su suficiencia financiera" y el cumplimiento del artículo 142 de la Constitución, que establece que las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley les atribuye.

Por su parte, la diputada 'popular' criticó la disminución de la participación en el gasto público de las entidades locales y reclamó a los miembros del Ejecutivo que "dejen ya de hablar" y se pongan "a trabajar".

"Están todo el tiempo hablando para no hacer absolutamente nada --argumentó--. Ha llegado el momento de que se ponga usted a pensar qué pasaría si los ayuntamientos dejaran de prestar los servicios que no les pertenecen".

"Tómenselo en serio y den tiempos y fechas y déjense de marear la perdiz, porque los ayuntamientos tienen que dejar de ser el hermano pobre del Estado español", insistió tras recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "se comprometió hace tres años" a negociar el asunto con los grupos de la oposición en el Senado.

También abordó esta cuestión durante el Pleno la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien reclamó a los 'populares' que "no tengan ninguna duda" de que ella trabajará para lograr la suficiencia financiera de los ayuntamientos, desde el ámbito de sus competencias y de las funciones que ejerce.

Salgado ejemplificó el compromiso de los socialistas con esta reforma en la moción promovida ayer por su grupo parlamentario en el Senado. "Espero que el PP ahora sí se implique y podamos llegar al consenso que no fue posible la pasada legislatura", subrayó tras insistir en el aumento de "más de un 40 por ciento" de la financiación de los municipios.

El diputado del PP Juan Manuel Moreno calificó como "incomprensible" que el Ministerio de Administraciones Públicas no haya asumido "ni una sola iniciativa" sobre la reforma de la financiación local y criticó que Salgado se encuentre "desaparecida" y "pasando la pelota a otro ministerio".

En este sentido, reprochó a la ministra que "se esconda" detrás de Solbes y afirmó que el Ministerio trata a los ayuntamientos como 'okupas' cuando antes era "la casa común". Así, defendió que "ha llegado el momento de trabajar" y recomendó a Salgado que pida a Zapatero que "disuelva el Ministerio" o que ella misma dé paso a otra persona para dirigirlo "y que asuma la tarea con muchísimo más interés".

"Seguiré diciendo lo que pienso, seguiré trabajando como siempre en la solución de los problemas que afectan a los españoles y, como siempre, desde la unidad de criterio del Gobierno porque, a diferencia de otros, se trata de un equipo bien coordinado que comparte planteamientos y objetivos", concluyó la ministra.

El número de detenidos se eleva a 60 en los tres días transcurridos de la huelga de transportes

MADRID.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 60 personas por desórdenes públicos desde que en la madrugada del pasado lunes se iniciase el paro convocado por los transportistas, arrestos que corresponden en gran medida a los practicados durante esta mañana para en Madrid, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Un total de 34 personas fueron arrestadas esta mañana en las carreteras madrileñas, especialmente en la carretera de Burgos (A-1), donde se registraron incidentes entre 'piqueteros' y agentes antidisturbios después de que fracasaran las negociaciones emprendidas por los efectivos policiales con los piquetes para ser escoltados por la M-40 hasta Getafe a fin de reestablecer el tráfico en la autovía.

A estos arrestos hay que añadir las 17 detenciones practicadas durante el día de ayer y el lunes pasado, así como las nueve llevadas a cabo hoy en distintos puntos del territorio nacional, indicaron las mismas fuentes. Estas detenciones por alteración del orden público entraña una multa de 1.500 euros y retirada de carnet durante tres años y medio.

Además de desórdenes públicos, se les podría imputar de manera individual delitos de coacciones y desobediencia a la autoridad, en el caso de que hayan ofrecido resistencia.

Además, durante la jornada de hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han escoltado a 4.084 camiones hasta su punto de destinos. Esta mañana, además, los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra disolvieron los piquetes que estaban concentrados en la N-II y en la Autopista AP-7 en el paso fronterizo de La Junquera (Gerona) para que los camiones puedan continuar con sus rutas.

La frontera franco-española, dónde desde la madrugada del domingo estaban detenidos más de 3000 camiones por el paro de los transportistas autónomos, se abrió poco minutos antes de las 11:00 de la mañana sin incidentes.

Además, desde las siete y media de la tarde, varios camiones han comenzado a cruzar la frontera franco-española por Biriatou (Francia), en la autopista A-8. La coordinación de las policías francesa y española, en labores de despeje de la autopista, ha permitido que los vehículos puedan empezar a cruzar la frontera en sentido Francia y desde el país vecino hacia territorio español.

Sólo en Madrid, Guardia Civil y Policía Nacional han sancionado hoy a 350 camioneros por infracciones de tráfico, lo que equivale a la pérdida de un total de 2.100 puntos, por lo que muchos de estos transportistas se tendrán que enfrentar a la pérdida del carné de conducir.

El paro continúa al rechazar los transportistas de Fenadismer firmar el acuerdo con el Gobierno

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Empresas de Transportes de Mercancías (Fenadismer) mantiene su rechazó a firmar el acuerdo sobre medidas de compensación para el sector que ultiman el resto de patronales de transportistas y el Gobierno, con lo que se mantiene el paro que se desarrolla desde la madrugada del pasado lunes.

"No hemos firmado ni firmaremos el documento porque significa más de lo mismo", anunció el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, durante un receso de la negociación que sector y Gobierno mantienen en el Ministerio de Fomento. "Documentos similares se han firmado muchos y nunca se cumplen", añadió.

Fenadismer manifestó no obstante su disposición a "seguir negociando" sin límites para encontrar una solución, si bien cada vez queda menos margen para dicha negociación.

El resto de patronales del sector que no convocan el paro manifestaron su disposición a firmar "a poder ser esta misma noche" un acuerdo sobre el documento de 54 medidas compensatorias que el Gobierno, a través de siete ministerios, ha presentado para ayudar al sector por el alza del combustible y la caída de la demanda".

BSCP y el grupo Ámbito firman un acuerdo para diseñar viviendas sociales en Marruecos

TÁNGER.- La empresa española de ingeniería BSCP ha alcanzado un acuerdo con el grupo Ámbito, dedicado a la gestión integral de proyectos, para el diseño de bloques de viviendas sociales de 50 metros cuadrados en Marruecos, informó hoy la compañía.

La compañía explicó que el proyecto contempla edificar 2.000 viviendas en la primera fase, cantidad que podría multiplicarse "muy significativamente" en los próximos años. Asimismo, indicó que se trata de viviendas sociales de 50 metros cuadrados destinadas a habitantes de la zona o a inversión de emigrantes residentes en Europa.

BSCP ofrece un servicio basado en un sistema patentado para la construcción industrializada de cualquier tipo de edificaciones. Según explicó la compañía, este sistema permite simplificar las partidas de obra necesarias para la construcción, reducir los costes, tanto de construcción como de mantenimiento, y el tiempo de construcción, y ahorrar energía.

Además, aseguró que cuenta con una alta cualificación técnica, avalado por el documento de idoneidad técnica otorgado por el Instituto Eduardo Torroja. Nº 398 R y cumple el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE).

El Ibex-35 cierra con caídas por desplome de valores bancarios

MADRID.- El Ibex-35 cerró en negativo el miércoles invirtiendo la tendencia positiva de gran parte de la sesión, penalizado por la creciente desconfianza en el sector financiero internacional, que en España castigó especialmente a los grandes bancos, así como por la nueva escalada de los precios del crudo.

Santander, el segundo valor de mayor peso en la bolsa española, se dejó casi un tres por ciento, mientras que BBVA bajó un dos por ciento. Popular bajó un 2,9 por ciento y Bankinter, un 2,6 por ciento.

"Ayer los bancos se habían comportado muy bien pero hoy ha primado la desconfianza. Hacia adelante, la clave será si persiste el miedo en el sector", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

El Ibex-35, que llegó a subir un 0,8 por ciento a mediodía, cerró con un descenso del 1,34 por ciento a 12.584,3 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 1,28 por ciento a 1.356,54 puntos.

La caída del principal selectivo nacional se enmarcó en una ola de abultadas pérdidas en los mercados internacionales, desatadas por la mala sesión en Wall Street, cuyos principales índices caían más de un uno por ciento al cierre de los mercados europeos lastrados por rumores de problemas en los gigantes financieros Goldman Sachs y Lehman Brothers.

En el ámbito nacional, las constructoras acompañaron a los bancos en los descensos, con caídas del 2,2 por ciento en Sacyr Vallehermoso y del 3,6 por ciento en Acciona.

Entre ellas, Ferrovial sufrió el mayor descenso, del 4,14 por ciento, tras anunciar durante la sesión un descenso en el tráfico en los aeropuertos gestionados por su filial británica BAA.

Iberdrola Renovables fue otro valor especialmente castigado al dejarse un cuatro por ciento. Además, registraron abultadas pérdidas compañías ligadas a los precios del crudo como Iberia, que bajó un 3,8 por ciento, y al consumo como Telecinco, que se dejó 3,7 por ciento tras afirmar que el nivel actual de ingresos por publicidad es similar al del año pasado.

Inditex, que hoy anunció unos resultados superiores a las previsiones, se dejó un 1,6 por ciento.

El mejor valor del selectivo fue Unión Fenosa, que subió un 1,1 por ciento en contra de la corriente del mercado y del resto de su sector.

Telefónica, por su parte, sumó un 0,06 por ciento.

Al margen del Ibex-35, Corporación Dermoestética cayó un 9 por ciento y, al alza, Vértice 360, filial de Avanzit, subió casi un cinco por ciento.

Crece el Producto Interior Bruto del Uruguay

MONTEVIDEO.- El Producto Bruto Interno (PBI) creció un 10,9% entre enero y marzo, informó el Banco Central, respaldando un comportamiento económico favorable.

El crecimiento de casi un 11% en esos tres meses, muestra que todos los sectores involucrados tuvieron un aumento, en especial los transportes y comunicaciones que incidieron con un 26,9%, seguido de las industrias manufactureras con 13,4%.

Ese aumento del PBI mejora las perspectivas de la economía para el 2008 donde el gobierno que estimó previamente un 5,25% ahora considera que puede superar el 6%, pero economistas como la jefa de coyuntura del Instituto de Economía, Gabriela Mordecki, indicó al diario El Observador que sus proyecciones son de un 7% de aumento.

En Cuba los ingresos por níquel superan a los del turismo

LA HABANA.- Cuba alcanzó una producción anual de níquel más cobalto de 76.000 toneladas y se convirtió en el primer rubro generador de divisas de la isla, incluso por encima del turismo.

"Se aspira a un mayor crecimiento y consolidar un mercado de clase mundial", dijo Néstor Castro de la empresa Cubaniquel en declaraciones divulgadas el miércoles por la Agencia de Información Nacional.

No dieron la cifra de ingresos por el níquel pero dijeron que superó al turismo, que según la oficina nacional de estadísticas obtuvo 2.200 millones de dólares en 2007.

La ministra de Industria Básica, Yadira García, informó ante los diputados recientemente que la nación caribeña trabaja con Venezuela para concretar a fin de año el inicio de una planta de producción de níquel, en la cual se invertirán 700 millones de dólares.

Según la funcionaria, a partir de entonces Cuba podrá producir unas 100.000 toneladas anuales del mineral.

El níquel tiene una alta demanda en los países industrializados pues se usa para la fabricación de aceros inoxidables, pero las sanciones estadounidenses contra Cuba penalizan el uso de este mineral provocando fuertes pérdidas a la isla.

Se considera que la isla tiene los segundos mayores depósitos de níquel del mundo detrás de Canadá, país con el cual tiene también negocios de explotación en este sector mediante la compañía Sherritt.

También se ha convertido en suministradora el mineral a la firma china MINMETALS, en un convenio hasta el 2009 firmado durante la visita del presidente Hu Jintao en noviembre del 2004.

Baleària ha cancelado hoy doce trayectos por no tener garantizado el suministro de combustible

PALMA.- La naviera Baleària ha cancelado hoy un total de doce trayectos interislas y entre la Península y Baleares por no tener garantizado el suministro de combustible debido al paro indefinido de los transportistas que mantiene el sector en la Península desde el pasado lunes.

Así, hoy han sido suspendidas las siguientes rutas entre el archipiélago y la Península: Sant Antonio-Dénia, previsto para las 3.00 horas; Dénia-San Antonio (8.00 horas); Alcúdia-Barcelona (8.00 horas); Dénia-San Antonio (09.00 horas); Ciutadella-Barcelona (09.45 horas); San Antonio-Barcelona (10.00 horas); Palma-Valencia (12.00 horas); Palma-Barcelona (12.30 horas).

Ya por la tarde la naviera ha cancelado los trayectos Barcelona-Ciudadela (17.00 horas); Barcelona-Alcudia (17.00 horas) San Antonio-Dénia (20.00 horas); y Maó-Barcelona (23.00 horas). Para suplir esta falta de conexiones la naviera ha habilitado dos servicios extra de ida y vuelta entre Ciutadella y Alcúdia a las 09.45 horas (salida desde Alcúdia) y 19.30 horas.

Asimismo, la compañía prevé cancelar mañana, jueves, por el paro del sector un total de seis trayectos con Baleares.

En cuanto a las incidencias ocasionadas por el paro en otras compañías, la Naviera Fos ha cancelado su escala de las 07.00 horas prevista para hoy procedente de Alicante y con escala en Palma que debía hacer el buque Elena B.

Acciona-Trasmediterránea ha suspendido la escala de hoy en Mahón del buque Las Palmas de Gran Canaria prevista a las 7.30 horas procedente de Barcelona y finalmente, el Yuzhnaya Palmyra, de la naviera Iscomar, que realiza la línea Denia-Ibiza, ha cancelado su escala para hoy en Ibiza.

(Ferry de Baléaria en el puerto de Denia)

EEUU dice que otros países deben ayudar a corregir el déficit

GINEBRA.- El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos forma parte de un desequilibrio global más amplio, y para corregirlo se necesitará que otros países afronten sus superávit correspondientes, dijo el miércoles un funcionario de comercio estadounidense.

El déficit de Washington supuso en el primer trimestre del año en un 4,9 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 6,1 por ciento del cuarto trimestre de 2005, dijo David Shark, vicerepresentante de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio, en una revisión de la OMC a la política comercial de su país.

La cifra refleja una desaceleración en la demanda interna en Estados Unidos, un aumento en la demanda de algunos socios comerciales del país y una mayor competitividad de las exportaciones estadounidenses impulsada por un alza en la productividad, indicó Shark, según una copia de sus declaraciones emitida por la misión estadounidense en Ginebra.

Según Shark, el déficit de Estados Unidos tiene su reflejo en los amplios superávit de otros países.

"Lograr la reducción de estos desequilibrios de una forma gradual y sostenida, al tiempo que se mantiene un crecimiento económico saludable, es algo que no puede alcanzarse mediante medidas de un solo país en particular", señaló.

Un método para ajustar el déficit sería aumentar los ahorros en Estados Unidos para así reducir la brecha entre éstos y las inversiones, dijo Shark.

El representante también explicó que se espera que el déficit presupuestario aumente este año, aunque apuntó que Washington está comprometido a reducirlo a medio plazo.

Los ahorros de los estadounidenses siguen siendo bajos, ya que deben lidiar con el impacto de un menor crecimiento y mayores precios de la energía y los alimentos.

Pero más allá del corto plazo, la caída en los precios de la vivienda llevaría a las familias a restaurar el valor neto aumentando los ahorros con sus ingresos actuales, indicó.

La creciente demanda interna fuera de Estados Unidos que se ha visto en los últimos dos o tres años, es un segundo factor para corregir los desequilibrios.

Un tercer factor implica a los países con tasas de ahorro más altas que la tasa de inversiones internas, con gran parte del exceso de capital fluyendo hacia Estados Unidos, dijo Shark.

El déficit presupuestario de EEUU en mayo llega a cifra récord

WASHINGTON.- El plan de estímulo económico situó el déficit federal presupuestario en la cifra récord de 165.900 millones de dólares en mayo.

El Departamento del Tesoro informó el miércoles que el déficit de mayo duplicó con creces el del mismo mes de 2007, debido en parte al pago de 48.000 millones de dólares que forman parte del plan de estímulo económico de 168.000 millones para evitar una recesión.

En los 8 primeros meses del año fiscal, el déficit totalizó 319.400 millones de dólares, algo menos que los 346.000 millones del año fiscal 2004.

La Casa Blanca estimó en febrero que el déficit de este año sería de 410.000 millones de dólares, levemente inferior al récords de 413.000 millones en el 2004. Empero, muchos economistas privados creen que el déficit de este año superará la marca anterior, debido no solamente al plan de estímulo económico sino el impacto del debilitamiento económico en los ingresos del gobierno federal.

En los primeros 8 meses del presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, esos ingresos totalizaron 1,67 billones de dólares, un aumento del 0,3% frente al mismo periodo hace un año, ya que tanto los impuestos personales como los corporativos acusaron la desaceleración económica.

Empero, los gastos aumentaron un 9,7% a 1,99 billones, debido al plan de estímulo económico y las guerras de Irak y Afganistán.

Los 319.400 millones de dólares de déficit acumulados en los últimos 8 meses son más del doble de los 148.500 millones de dólares de déficit en el mismo periodo del 2007.

Normalmente, el gobierno federal suele acumular déficit en mayo. El único superávit desde 1954 ocurrió en mayo de 1960.

México presenta su Plan de Infraestructuras como oportunidad para España

MADRID.- La ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa, presentó este miércoles a su par español el Plan Nacional de Infraestructuras como una "oportunidad" para que las empresas españolas inviertan en su país.

Espinosa destacó las "importantes oportunidades de expandir la inversión española" en el Plan Nacional de Infraestructuras presentado recientemente por el presidente mexicano, Felipe Calderón, según un comunicado del ministerio español de Asuntos Exteriores.

El plan contempla inversiones por 50.000 millones de dólares al año durante cinco años, según un comunicado del ministerio.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, reunidos este miércoles en Madrid, "constataron la excelente relación estratégica" entre ambos países y su "deseo de incrementar sus relaciones económicas" con una "mayor presencia de inversiones", indicaron fuentes ministeriales.

La reunión de ambos ministros se enmarca en la visita de Estado a España que comenzó este miércoles el presidente mexicano, Felipe Calderón, y que se prolongará hasta el viernes.

Esta visita tiene como objetivo "reforzar la presencia y visibilidad de México en España", según la ministra.

En materia de inmigración, los presidentes de ambos países firmarán un acuerdo al respecto durante su encuentro del jueves.

Este miércoles, Moratinos transmitió a su par mexicana "un mensaje de tranquilidad" respecto a las nuevas medidas más restrictivas que aplica España para permitir la entrada de ciudadanos no europeos en los aeropuertos, ya que se ha "constatado una disminución del número de mexicanos rechazados en la frontera", según el comunicado, que no da más datos.

El conflicto agrario argentino afecta a exportaciones y abasto interno

BUENOS AIRES.- La actividad comercial exportadora de materias primas y manufacturas agrícolas de Argentina seguía semiparalizada este miércoles, con el abastecimiento interno dañado por bloqueos de rutas a raíz del duro conflicto con los agricultores, informaron fuentes empresariales.

La puja con los productores agropecuarios volvía a cobrar fuerza, pese a que el Gobierno intentó frenarla con el anuncio de que destinará fondos de los impuestos a las multimillonarias exportaciones de soja y derivados, maíz, trigo y girasol a construir hospitales, caminos rurales y viviendas.

"El sector transportista tiene un problema serio que es la inactividad y nadie quiere vender granos", dijo Néstor Roulet, uno de los líderes de las entidades agrarias que habían levantado la huelga esta semana, pero los productores se mantuvieron firmes en las rutas y en las protestas.

La confrontación del Gobierno con millares de agricultores de clase media, apoyados por la oposición al gobierno peronista socialdemócrata de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, tomó un giro violento la madrugada de este miércoles al ser atacada con armas de fuego una columna de camiones.

Seis vehículos cisterna de transporte de combustible fueron blanco de disparos en una de las decenas de rutas bloqueadas por ruralistas rebeldes, con un balance de daños materiales pero sin heridos, informó la policía de Entre Ríos (centro-este).

Una fuente del Gobierno y otra policial aseguraron que uno de los atacantes era un productor rural sobrino del general retirado Antonio Bussi, un jerarca de la dictadura argentina (1976-1983) juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Mientras tanto, "la actividad comercial en el puerto de Rosario (a 300 km al norte), uno de los polos agroindustriales, es casi nula y las pérdidas en lo que va del año alcanzan a 1.612 millones de dólares para las firmas exportadoras", dijo una fuente de la Bolsa de Comercio.

Cadenas de supermercados sufren desabastecimiento de mercancías y decenas de gasolineras disminuyeron al mínimo sus ventas, según fuentes empresariales.

Argentina exporta materias primas y manufacturas agrícolas por un valor de unos 35.000 millones de dólares, más del 50% de las ventas externas totales del país, con una cosecha de soja valorada este año en unos 24.000 millones de dólares, de los cuales casi la mitad la cobra el Gobierno en impuestos.

"Las petroleras están abasteciendo 50% menos. No se atiende a ómnibus y camiones", dijo Eduardo Bajlec, de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (gasolineras).

Siete de cada diez surtidores de todo el país experimenta algún tipo de falta de combustible, agregó Manuel García, presidente de la Asociación.

La Cámara de Autoservicios Chinos y la Federación de Almaceneros coincidieron en revelar que faltan productos de las primeras marcas y de productos de la canasta básica, por una huelga de transportistas que piden poner fin al conflicto agrario por sufrir graves pérdidas económicas.

Los productores agrícolas retienen las cosechas y por lo tanto se paralizó el mercado mayorista, pero el precio internacional de la soja en Chicago bajó por un probable aumento del área sembrada en Estados Unidos, dijo una fuente comercial.

El Plan de Redistribución Social del Gobierno contempla recaudar en dos años unos 2.000 millones de dólares en impuestos adicionales para construir 30 hospitales en todo el país, entre otras obras.

Pero la consultora Ibarómetro reveló una encuesta según la cual la población respalda la iniciativa social oficial, pero un 47,6% dijo desconfiar de que se lleve a cabo.

"Este miércoles no entró ningún camión al puerto de Rosario, cuando el promedio diario supera los 4.000 vehículos. No hay operaciones comerciales", dijo la fuente bursátil.

Sin embargo, la mayor demanda mundial hizo crecer las exportaciones agroalimentarias argentinas un 10% en volumen y 53,5% en divisas en el primer cuatrimestre respecto de igual período de 2008, según un informe gubernamental.

América Latina tiene una nueva oportunidad de desarrollo, según la CEPAL

SANTO DOMINGO.- América Latina tiene una nueva oportunidad de incrementar su desarrollo si pone en práctica una transformación productiva que le permita aprovechar los crecientes espacios abiertos en la economía mundial, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La Cepal, que desarrolla en Santo Domingo su Trigésimo Segundo Período de Sesiones, presentó este miércoles en Santo Domingo el documento 'La transformación productiva: 20 años después, viejos problemas, nuevas oportunidades'.

"América Latina tiene una nueva oportunidad. Para aprovecharla debemos ser capaces de generar consensos básicos que nos permitan construir una visión de país, y preferentemente una visión de región", dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, al comentar el texto.

En 2008, la región completará seis años de crecimiento sostenido, con un Producto Interno Bruto (PIB) promedio superior al 3,5%, favorecido por condiciones externas que se han traducido en una mayor demanda, abundante liquidez de los mercados financieros, mejores precios de las materias primas y un fuerte crecimiento de las remesas.

"La situación y las perspectivas actuales de América Latina y el Caribe son las mejores de las últimas décadas", señaló Machinea.

"El progreso de los últimos años ha abierto nuevas oportunidades para nuestra región. Como todo en la vida, las oportunidades se aprovechan o se escapan de las manos y se pierden", agregó el economista.

Sin embargo, Machinea reconoció que hay "nubarrones en el horizonte" por los efectos del alza de los precios del petróleo y los alimentos.

Ambos factores resentirán a los países latinoamericanos, sobre todo hacia fines de este año y en el próximo, cuando la economía de la región se expandiría en promedio por debajo de 4%, su menor valor en seis años.

De acuerdo con el documento de Cepal, después de superar los cambios tecnológicos en el sector manufacturero y desarrollar sus exportaciones, las economías latinoamericanas deben promover ahora una transformación productiva, para aprovechar un aumento de la demanda de consumo sin precedentes.

Además, se identifica una "hipersegmentación" de los mercados que ha dado lugar a nichos de demanda de alto valor y bajo volumen.

La incorporación de casi la mitad de la población mundial al proceso de globalización ha generado una gran oferta de mano de obra de bajo costo, al tiempo que se amplían los procesos de investigación y desarrollo y de formación de personal altamente calificado.

Esto hace necesario que los países de América Latina transformen sus procesos productivos, incorporando más valor agregado a sus importaciones de materias primas, junto a desarrollar la innovación tecnológica, señala el organismo internacional.

Los cambios globales requieren además que los países latinoamericanos incrementen los niveles de educación de sus habitantes, junto con impulsar programas de formación de más alto nivel entre sus profesionales.

Se requiere también fomentar el establecimiento de alianzas público-privadas para hacer frente a estas transformaciones, junto con la generación de un consenso político en torno a ello, agrega.

"El cambio técnico y la transformación productiva no son procesos espontáneos, de modo de que se requiere formular políticas públicas adecuadas y las capacidades productivas y tecnológicas locales", señala el documento.

"Sólo se podrá avanzar hacia la transformación productiva mediante la combinación de políticas económicas y sociales que se basen en tres ejes fundamentales: el progreso técnico, el empleo productivo y la acumulación de capital humano", concluye el texto.

(Centro de Montevideo en Uruguay)

El crudo por encima de los 137 dólares el barril

VIENA.- Los precios del crudo recuperaron el miércoles su impulso ascente empujados por la debilidad del dólar y temores por la oferta.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subió 6,35 dólares a 137,66 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York.

El contrato bajó el martes 3,04 dólares a 131,31 dólares el barril debido a la recuperación del dólar estadounidense y las perspectivas de una demanda menor tras reducir el gobierno estadounidense sus cálculos de consumo.

El euro fue cotizado a 1,5492 dólares al comenzar la contratación en Europa, frente a 1,5449 dólares el martes en Nueva York, y frente a 1,5768 dólares el viernes.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina subió 17,67 centavos a 3,496 dólares el galón (3,8 litros) y el combustible de calefacción aumentó 18,86 centavos a 3,9992 dólares el galón.

El gas natural para entrega en julio subió 26,5 centavos a 12,70 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en julio subió 5,73 dólares a 136,90 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

La Reserva Federal de EE UU dice que economía continuará "débil"

WASHINGTON.- La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía de Estados Unidos continuará "generalmente débil" durante los meses de verano boreal, como resultado del incremento en los costos de la energía y de los alimentos.

La nueva "instantánea" de las condiciones empresariales divulgada por la Reserva Federal indicó que hay dos elementos que afectan el panorama: una actividad económica lánguida, y la drástica subida de los precios de los combustibles y de los alimentos.

Eso acrecienta los riesgos de diseminar la inflación y de poner otro freno a la economía en su conjunto.

Ante el aumento de los precios, "el gasto del consumidor se desaceleró ... al ser afectados los ingresos por el aumento de los costos de la energía y de los alimentos", dijo la Reserva Federal.

En cuanto a la actividad del sector industrial, "fue generalmente blanda" y el mercado de la vivienda continuó estancado.

También las empresas fueron afectadas por el incremento de los costos, especialmente las de energía, metales, plásticos, productos químicos y alimentos.

Para lidiar con los problemas, sectores industriales en diferentes áreas "trasladaron costos más altos a los clientes", dijo la Reserva Federal.

Durante la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y varios de sus colegas comenzaron a hacer sonar la alarma sobre un posible rebrote inflacionario.

Ante esos temores, Bernanke ha indicado que la campaña de la Fed de reducir las tasas de interés, que comenzó en septiembre pasado con el propósito de apuntalar la economía, posiblemente cese por ahora.

Muchos economistas pronostican que durante su próxima reunión, entre el 24 y el 25 de junio, la Reserva Federal dejará su tasa de interés preferencial a un 2%, la menor de los últimos cuatro años.

Las acciones de EEUU se hunden por la subida del petróleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el miércoles y los tres principales índices bajaron alrededor de un 2 por ciento, después de que los precios del petróleo se dispararon a cerca de un máximo lo que aumentó el temor a la inflación y su impacto en el consumo.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un baja de 207,54 puntos, o un 1,69 por ciento, a 12.082,22 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 22,83 puntos, o un 1,68 por ciento, a 1.335,61 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 54,58 puntos, o un 2,23 por ciento, a 2.394,36 unidades.

El crudo gana cinco dólares en Nueva York y se acerca a sus récords

NUEVA YORK.- Los precios del West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) ganaron cinco dólares este miércoles en Nueva York, recuperando en una sesión gran parte de lo perdido al comienzo de la semana y acercándose nuevamente a sus récords.

El barril de WTI para entrega en julio cerró en 136,38 dólares, subiendo 5,07 dólares en relación a la noche del martes.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio ganó 4,00 dólares, a 135,02 dólares.

En sesión, el WTI alcanzó 138,30 dólares y el Brent 137,30 dólares, a centavos de sus récord absolutos (139,12 dólares y 138,12 dólares respectivamente).

"Desde hace varios días, el mercado registra fluctuaciones anormalmente importantes, impulsadas por quienes piensan que los precios continuarán subiendo y por quienes creen que se alcanzó un techo", subrayó William Edwards, analista de Edwards Energy Consultants.

Hace exactamente una semana, el precio del barril había caído por debajo de los 122 dólares, antes de dispararse, en un salto histórico registrado el viernes, hasta el récord de 139,12 dólares. Desde el lunes, había perdido más de 7 dólares hasta que el miércoles el mercado se recuperó nuevamente, concentrándose en las limitaciones de la oferta.

El informe semanal del departamento de Energía (DoE) estadounidense contribuyó a esa recuperación de los precios, dando cuenta del descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos, por cuarta semana consecutiva.

En la semana terminada el 6 de junio, las reservas de crudo bajaron en 4,6 millones de barriles (mb), mientras que los stocks de gasolina y destilados aumentaron, respectivamente 1,0 y 2,3 mb.

La idea de una restricción creciente de la oferta ya había sido alimentada al comienzo de la jornada por el estudio de la petrolera BP, según el cual la producción mundial de crudo bajó 0,2% en 2007, su primer descenso desde 2002.

Por otra parte la reanudación del descenso del dólar favorece el retorno de los inversores a los mercados de materias primas cotizadas en el billete verde, como en el caso del petróleo.

La flota artesanal de pescadores españoles levanta el paro "por necesidad"

MADRID.- Los pescadores artesanales han anunciado el miércoles que desconvocan el paro a partir del jueves y que volverán a faenar, según dijo la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Tras reunirse el miércoles con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, para exigirle medidas que mitiguen las pérdidas que sufren por el incremento del precio del carburante, han decidido volver a faenar.

Fragueiro ofreció 19 millones de euros en ayudas, poco después de que ante el Parlamento Gallego se produjeran incidentes por enfrentamientos entre pescadores y la policía.

Además, desde el Ministerio Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se les ofreció la creación de etiquetas identificativas para que los consumidores sepan cuando se trata de pescado español.

"Para que en los mercados aparezca claramente diferenciado la producción nacional de la producción exterior", dijo Fragueiro en declaraciones recogidas por RNE.

También se informó de que propusieron reducir la tarifa impositiva que afecta al pescado fresco.

Quienes no han desconvocado el paro son los armadores, que continuarán con el paro. La patronal de la pesca, representada por CEPESCA, se reunirá el jueves con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Las fábricas españolas de coches, paralizadas por la huelga de transporte

MADRID.- La actividad de las principales fábricas automovilístias instaladas en España se encontraban paralizadas este miércoles, debido a la huelga de camioneros que las priva de piezas especiales, se supo de fuentes fabriles.

La fábrica de Seat de Martorell, parcialmente parada desde el lunes por la tarde, lleva un retraso de 3.700 vehículos y acumuló un sobre costo de un millón de euros para financiar el transporte alternativo de sus coches acabados por tren y barco, indicó una responsable del servicio de comunicación.

La filial del grupo alemán Volkswagen no prevé una "mejora" mientas se mantenga el movimiento de huelga ilimitada iniciado el lunes por los camioneros españoles para protestar por la carestía del combustible.

Las fábricas de automóviles funcionan sin 'stocks' y sufren las consecuencias directas de la huelga, por la falta de suministro de piezas para sus coches.

Lo mismo sucede con el constructor japonés Nissan, cuya fábrica de Barcelona fue cerrada este miércoles. Unos 790 vehículos, entre ellos el Pathfinder y el Navara, son fabricados diariamente en estos establecimientos.

La producción de la fábrica del alemán Mercedes Benz de Vitoria, donde diariamente se producen 502 modelos Vito y Viano, también se encontraba paralizada. "Dependemos al 66% del 'juste in time' para acabar nuestros productos por lo que nos afecta particularmente la huelga", dijo una portavoz de la fábrica.

La fábrica del grupo francés PSA Peugeot Citroën de Vigo y la de cajas de velocidad del francés Renault en Sevilla funcionan también con un ritmo lento.

"De continuar la huelga, todas las fábricas tendrán problemas en 24 horas, 48 horas como máximo", declaró un portavoz de la Anfac (Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones).

Las dos organizaciones minoritarias de camioneros en huelga, que piden medidas contra la carestía del carburante, retomaron las negociaciones este miércoles con el Gobierno español.

El petróleo no bajará de 100 dólares en 2009

WASHINGTON.- Los precios del petróleo no bajarán de los 100 dólares el barril el próximo año y en Estados Unidos la gasolina tampoco muy inferior a su actual nivel de más de 4 dólares el galón (1,06 dólares el litro), dijo el miércoles el Departamento de Energía en un informe al Congreso.

"Reconocemos que los precios del crudo son tremendamente inciertos y su trayectoria futura tienen un gran efecto en la oferta y demanda de energía", dijo Guy Caruso, director de la Administración de Información de Energía (EIA o Energy Information Administration).

En una audiencia ante un comité especial de la Cámara de Representantes, Caruso indicó que el precio del barril de crudo tendría un promedio de 126 dólares en 2009, 4 dólares mayor que este año, mientras que la oferta y demanda se mantendrán igualmente en alto nivel.

Adam Sieminski, economista para asuntos energéticos de Deutsche Bank, uno de los invitados a la audiencia, dijo que "el mundo no está agotando sus recursos sino que hay riesgos acumulados de continuar la expansión de la producción de fuentes convencionales".

"Para mitigar esos riesgos, se requiere expandir todas las fuentes de energía económica, entre ellas la nuclear, carbón, renovables y no convencionales", dijo Sieminski indicando que sus cálculos promedian un costo de 105 dólares el barril el próximo año aunque con "fuerte riesgo de ser mayor".

Sugirió que en Estados Unidos se empiece a alentar políticas para "moderar la creciente demanda de energía mediante el incremento de la eficiencia en el transporte público y el consumo residencial, comercial e industrial".

Según Caruso, en el mercado estadounidense la gasolina llegará a un promedio de 4,15 dólares el galón en agosto, pero no se esperaba un descenso grande a partir de allí. La EIA pronostica que el precio promedio en 2009 sería de alrededor de 3,92 dólares.

"Pronosticar el futuro de los precios del petróleo y gasolina es entrar en la incertidumbre cuando hay mercados globales volátiles", dijo ante el comité especial de independencia energética y calentamiento global.

Según EIA, una dependencia del Departamento de Energía, el combustible caro ha alterado los planes de viaje de millares de familias en el actual verano en Estados Unidos, pero no en número suficiente como para presionar una baja de precios.

Indicó, sin embargo, que se proyectaba un descenso a 86 dólares el barril recién en 2010, pero que luego se incrementaría a 107 dólares hacia el 2015.

En parte ello se debe a que los estadounidenses estaban empezando a comprar carros más económicos y abandonar las unidades enormes, de hasta 8 cilindros, que circulan mayoritariamente en la nación.

Caruso dijo que también los reguladores requerían actuar internamente con los mercados de futuro del petróleo con algún tipo de regulación para darles más transparencia, entre los cuales se encuentran la Bolsa Mercantil de Nueva York.