martes, 3 de junio de 2008

Trichet ve "decisiva" la cooperación de bancos centrales para controlar el aumento de precios

BARCELONA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, calificó hoy de "decisiva" la colaboración entre bancos centrales y el resto de organismos económicos internacionales para controlar el aumento de precios que se está produciendo de forma global, con los incrementos del petróleo, materias primas y alimentos como puntos centrales.

Trichet atribuyó esta presión inflacionista a los "efectos de la globalización", y por ello abogó por la coordinación internacional, sostuvo durante su intervención en la Conferencia Monetaria Internacional que se celebró hoy en Barcelona.

El presidente del BCE repasó las actuaciones del organismo monetario europeo en los últimos meses, tras la crisis internacional de liquidez en el mercado financiero y el aumento de la inflación, y defendió que "manteniendo la estabilidad de precios a medio plazo, lo que significa anclar las expectativas de inflación, los bancos centrales contribuyen al mejor funcionamiento de la economía, el crecimiento sostenible y la creación de empleo".

Tanto el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, como el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, --presentes en el acto mediante videoconferencia-- coincidieron con Trichet en la necesidad de esta colaboración entre reguladores monetarios internacionales para garantizar una situación de estabilidad.

Trichet recordó que estos contactos se han reforzado tras las turbulencias financieras de 2007, y destacó el papel de Europa como estabilizadora: "El marco de operaciones de la zona euro ha provisto de una notable estabilidad" durante la crisis.

Wall Street cierra a la baja ante el temor por las financieras

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el martes a la baja presionadas por una caída de los títulos financieros, por segunda sesión consecutiva, ante miedos a que las empresas del sector tengan que buscar más capital, lo que incrementaba el temor a la crisis del crédito.

Wall Street tuvo un fuerte descenso tras incrementarse los temores de los inversionistas de que el sector financiero continúa sufriendo por la crisis crediticia.

El índice Dow Jones cayó más de 100 puntos, con lo que ya suma una pérdida de 235 en dos días, y cerró extraoficialmente con un 0,81 por ciento a 12.403,02 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,58 por ciento a 1.377,63 unidades. El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 0,44 por ciento a 2.480,48 unidades.

La bolsa no avanzó durante gran parte de la sesión, y después se desplomó en las primeras horas de la tarde tras el aumento de las inquietudes sobre las compañías financieras. Reportes sobre las intenciones de que Lehman Brothers Holdings Inc. planea incrementar su capital en 4.000 millones de dólares se convirtieron después en un rumor en las mesas de los corredores de que el banco de inversiones había acudido a la Reserva Federal para pedir un préstamo.

El tesorero de Lehman, Paolo Tonucci, negó ese rumor rápidamente, pero el daño ya estaba hecho. Las acciones de Lehman cayeron 14,5%, arrastrando con ellas a otros bancos y agencias de bolsa y finalmente al resto del mercado.

Los rumores sobre Lehman continuaron una serie de malas noticias sobre otras compañías financieras reportadas el lunes.

El Dow Jones bajó 100,97 puntos (0,81%) a 12.402,85, tras haber descendido más de 160 unidades durante la jornada.

Los índices más amplios también cerraron en baja. El Standard & Poor's cayó 8,02 puntos (0,58%) a 1.377,65 unidades, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq descendió 11,05 unidades (0,44%) a 2.480,48.

El barril de crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para julio declinó 3,45 dólares y se ubicó én 124,31 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, cerró en 3,90%, abajo del 3,97% del lunes.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, descendió 2,02 puntos (0,27%) a 739,00.

Los papeles en baja superaron a las acciones en alza por 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.320 millones de acciones.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 0,83%, el alemán DAX sumó 0,15%, y el francés CAC-40 subió 0,98%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,60%.

Caja Madrid dice estar "ocupada pero no preocupada" por la influencia de la crisis en medios de pago

MADRID.- Caja Madrid está "ocupada, pero no preocupada" por la influencia que puede tener la crisis económica y el descenso del consumo en los medios de pago, un efecto que la entidad no ha notado "ni en morosidad ni en volumen".

El director gerente de Marketing de Caja Madrid, Alfonso Balduque, señaló hoy tras la rueda de prensa en la que se presentó la 'Tarjeta Visa Paralímpicos' que la entidad "por ahora no tiene ningún problema" en este ámbito.

"Tenemos la preocupación de ir vigilando", aseguró el director gerente de Marketing de la caja, quien afirmó que la economía "se tiene que ir ajustando poco a poco", y dijo que "obviamente, el crecimiento económico lleva una determinada velocidad que se tiene que incorporar a todos los productos".

El directivo señaló que la entidad no ha detectado "ningún problema" hasta el momento y aseguró que tampoco hay "ningún dato" que pueda afectar "en el medio plazo" a la caja para situarse en unos ratios de morosidad o de crecimiento en volúmenes que sean preocupantes.

"Estamos ocupados pero no preocupados", señaló Balduque, quien indicó que el volumen de negocio de tarjetas de crédito "mantiene la misma velocidad" de crecimiento que en 2007.

"No se está utilizando en un porcentaje interior, seguimos con las mismas tasas de crecimiento que el año anterior, especialmente en tarjetas, sobre todo en las tarjetas que tenemos asociadas a temas sociales", apostilló.

El crecimiento económico de España podría desacelerarse en torno al 1% en 2009, según BBVA

MADRID.- El crecimiento económico de España podría desacelerarse hasta llegar a tasas cercanas al 1% a principios de 2009, según adelantó hoy el economista jefe de BBVA y director del servicio de estudios del banco, José Luis Escrivá, durante la presentación del estudio sobre la economía europea "EuropaWatch".

"Mirando hacia delante, España está creciendo a tasas del 2,7% pero se va a desacelerar considerablemente en los próximos trimestres y va a ir a tasas al principio del año que viene, probablemente por debajo del 1% o en torno al 1%", avanzó Escrivá en rueda de prensa".

El economista jefe de BBVA, precisó, sin embargo, que la economía europea también evolucionará hacia ese nivel, aunque quizás "con un punto más de suavidad", lo que indica una "cierta convergencia" entre el crecimiento de la eurozona y el de España.

Por otro lado, recordó que, según las estimaciones del anterior informe sobre España, de hace dos meses, BBVA pronostica estabilidad presupuestaria para 2008, con un balance positivo del 0,1% y 0,2%.

El equilibrio presupuestario finalizará, no obstante, en 2009, ejercicio para el que la entidad calcula un déficit situado entre el 0,4% y el 0,5%.

Escrivá precisó que en estos dos meses la situación se podría haber visto influida por el 'shock' del petróleo', que se ha reflejado en un menor consumo de lo esperado, por lo que es posible que en la próxima revisión las previsiones sean "algo más bajas", aunque "no mucho más".

Con respecto a las elevadas tasas de crecimiento intertrimestral de Francia y Alemania en los últimos trimestres, mucho mayores que las de España, Escrivá señaló que, según el modelo estadístico vigente, estos crecimientos no son comparables, y destacó que es "más genuina" la comparación de tasas interanuales, ya que España "tiene una base estadística trimestral limitada", concluyó.

Amancio Ortega pasa del tercer al undécimo puesto en la lista de Forbes de mayores fortunas europeas

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, ha abandonado el 'top ten' de las grandes fortunas europeas elaborado por la revista Forbes al pasar de la tercera a la undécima posición.

La última revista Forbes sitúa al dueño de Zara con una fortuna de casi 13.000 millones de euros, lejos de los 20.000 de los que dispone en sus cuentas el propietario de Ikea, Ingvar Kamprad, a quien su fórmula de venta de muebles a bajo precio le permite seguir al frente de la clasificación de la prestigiosa revista un año más.

Sin embargo, la única presencia española en este prestigioso 'ranking' recogido por Europa Press vuelve a ser el dueño de Inditex, con 3.245 tiendas en 66 países. La revista Forbes ya empieza a situar a su hija Marta como su más que previsible sucesora al frente del imperio textil iniciado en Galicia.

Por su parte, a sus 82 años, el propietario de Ikea defiende de nuevo el primer puesto en la lista elaborada por Forbes de las personalidades más ricas del Viejo Continente, gracias a sus 31.000 millones de dólares, unos 19.942 millones de euros.

De las 25 personas más ricas de Europa, 12 proceden de Rusia. El primero en aparecer, según Forbes, es Oleg Deripaska, principal accionista del consorcio Rusal y de la compañía Basic Element, lo que le ha permitido embolsar unos 18.000 millones de euros. En Rusia, se calcula que viven unas 85 personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares.

Entre estos mil millonarios rusos también destacan el magnate Roman Abramovich, actual propietario del Chelsea y cuyo dinero deriva de negocios petrolíferos realizados a principios de los noventa, Mikhail Fridman, Alexei Mordashov y Vladimir Lisin. Todos ellos superan los 20.000 millones de dólares, unos 13.000 millones de euros.

Por otra parte, también figuran los hermanos alemanes Karl y Theo Albrecht, tercera y sexta posición, respectivamente, y para quien hacerse cargo de la tienda de ultramarinos de su madre significó una de las mejores decisiones de sus vidas, pues consiguieron crear la cadena de supermercados Aldi.

La única mujer dentro del 'top ten' se cuela en el séptimo escalón. Se trata de la francesa Liliane Bettencourt, hija del fundador de la empresa de cosméticos L'Oreal. Bettencourt cuenta con una fortuna estimada de 22.900 millones de dólares.

Almunia alerta del endurecimiento de los créditos pese a la mejora de la situación en los mercados

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, alertó hoy de se está empezando a producir un endurecimiento de las condiciones del crédito como consecuencia de las pérdidas que han sufrido los bancos durante las turbulencias financieras, aunque resaltó que los mercados empiezan a enviar "señales positivas" y que la situación es ahora "menos volátil" que hace unos meses.

"Estamos comenzando a tener pruebas de cierto endurecimiento de las condiciones del crédito en nuestros Estados miembros como consecuencia de la reestructuración de los balances financieros de las entidades financieras", dijo Almunia en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Economía de la UE.

El comisario de Asuntos Económicos insistió en que, tras el rescate de la entidad norteamericana Bear Stearns, hace dos meses "estamos recibiendo algunas señales positivas de los mercados financieros". "La situación puede considerarse como menos volátil o más tranquila", señaló.

No obstante, reconoció que "no se han resuelto todos los problemas" y alertó de que "pueden emerger nuevas tensiones en los mercados financieros". Por ello, Almunia dijo que es necesario seguir vigilando la evolución.

La banca española no es inmune a las turbulencias

BARCELONA.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo el martes en una conferencia monetaria que los bancos españoles no son inmunes a los problemas de los mercados crediticios si las turbulencias persisten.

"Si las turbulencias persisten, esto hace que la financiación sea más cara para todos los bancos españoles en los mercados internacionales", explicó.

A continuación afirmó que "el sistema de bancos españoles no es inmune a los problemas si los graves desequilibrios macroeconómicos de materializan, o si la actual situación persiste".

Además, el también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) advirtió sobre un endurecimiento de las condiciones crediticias en el sistema bancario español, así como de un aumento "fuerte" de la inflación.

"Aunque el sistema de bancos españoles es inocente, eso no significa que no pagará las consecuencias de que los mercados no funcionen", añadió.

"Es evidente, en base a todos los datos españoles, que hay una desaceleración (económica) más fuerte de la esperada".

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, también reconoció que la turbulencia en los mercados financieros se ha intensificado y la desaceleración en España ha sido más pronunciada que lo previsto.

"La desaceleración de la economía es más acusada de lo previsto", manifestó durante un discurso en la Conferencia Monetaria Internacional en Barcelona.

Vegara agregó que ve apoyos a medio plazo para la economía teniendo en cuenta que la construcción de viviendas disminuirá, aunque debe estabilizarse en torno a 400.000-450.000 unidades anuales.

El BCE y el BDI no alterarán sus tasas de interés esta semana

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra previsiblemente dejarán inalteradas esta semana sus tasas de interés ya que el temor a la inflación prima en el Viejo Continente ante la tentación de abaratar el dinero.

Los analistas se mostraron unánimes al pronosticar que el jueves el BCE mantendrá su tasa básica en el 4% _ sin variación desde junio _ y que el Banco de Inglaterra la mantendrá en el 5%.

"Parece una certeza absoluta" que no serán alteradas las tasas clave de ambos bancos, dijo Howard Archer, economista jefe de la firma londinense Global Insight.

El BCE la resaltado su deber de combatir la inflación pese a las crecientes presiones de los políticos y otros sectores para que reduzca sus tasas, como lo hizo la Reserva Federal estadounidense.

Una reducción por parte del BCE es ahora "totalmente impensable", dijo el analista de UniCredit, Aurelio Maccario, en Milán. "El riesgo de la inflación es una enorme amenaza".

El abaratamiento del dinero puede estimular la economía, pero adoptado en el momento erróneo la puede empeorar.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, estimó que la inflación anual en las 15 naciones de la zona del euro alcanzó en mayo un promedio del 3,6% _ muy superior al objetivo del BCE del 2% como nivel aceptable _ aunque algunos países como España llegaron casi al 6%.

La inflación llegó por primera vez al 3,6% en marzo _su mayor nivel en 12 años_ antes de descender levemente en abril.

"La estabilidad de los precios es esencial", escribió el presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, en una nota publicada el 29 de mayo con motivo del décimo aniversario de la fundación de la entidad.

Bernanke dice que los tipos de EEUU están bien posicionados

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, emitió el martes una inusual advertencia sobre el riesgo de un dólar débil para la inflación, pero dijo que los tipos de interés están "bien posicionados" para afrontar las presiones de los precios y los peligros sobre el crecimiento.

"Estamos atentos a las implicaciones de los cambios en el valor del dólar para la inflación y para las expectativas inflacionarias", dijo en declaraciones vía satélite en una conferencia sobre política monetaria en Barcelona, España.

El presidente de la Fed también agregó que el banco central y el Tesoro estadounidense siguen "vigilando con atención" la actuación de los mercados cambiarios.

Dichas declaraciones dejaron en evidencia la creciente preocupación entre los funcionarios estadounidenses acerca de la caída del dólar.

Los funcionarios de la Fed generalmente dejan que sea el secretario del Tesoro quien se refiera al valor del dólar, por lo que, según analistas, los comentarios de Bernanke fueron altamente inusuales.

"Parece haber preocupación acerca del dólar y su debilidad", dijo Kim Rupert, director gerente de análisis global en renta fija en Action Economics LLC en San Francisco.

Tras los comentarios de Bernanke, el dólar, cuyo valor ha caído fuertemente en los últimos años frente a otras divisas del mundo, subió, mientras que la deuda del Tesoro cedió.

El presidente de la Fed sostuvo que el compromiso del banco central de asegurar un crecimiento sostenido y una estabilidad de precios, junto a la fortaleza subyacente de la economía, apuntalarían el valor del dólar con el paso del tiempo.

Las declaraciones de Bernanke sugieren que un nuevo recorte de tasas sería difícil, pero evitó referirse a la necesidad de elevar los costos del crédito.

Según él, la campaña de recortes en las tasas liderada por la Fed, junto con la inyección de miles de millones de dólares al sistema financiero para aliviar la restricción crediticia, ayudaron a proteger la economía.

"Por ahora, la política monetaria parece bien posicionada para promover un crecimiento moderado y estabilidad de precios en el transcurso del tiempo", dijo Bernanke.

"Por supuesto, estaremos mirando la situación de cerca y estamos listos para actuar como sea necesario para cumplir nuestro mandato dual", agregó.

Bernanke añadió que hasta que el mercado inmobiliario en Estados Unidos y los precios de las viviendas se estabilicen, la economía continuará enfrentándose a los riesgos de una mayor debilidad. Además, citó los precios del crudo como un factor cada vez más influyente en el crecimiento.

Sin embargo, el jefe de la Fed subrayó también su preocupación por el impacto que podría tener sobre la inflación la incesante escalada en los precios del crudo y otras materias primas, aunque señaló que hasta el momento el efecto había sido mayormente moderado.

El cliente tiene razón en la mitad de las reclamaciones contra las aseguradoras, según Economía

MADRID.- El cliente tiene la razón en la mitad de las reclamaciones y quejas contra las compañías de seguros, según indicó hoy Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, organismo perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda.

Lozano explicó que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) no tiene capacidad sancionadora sobre dichas reclamaciones, pero que su criterio suele prevalecer, al tiempo que no descartó más avances en cuanto a la protección del consumidor de seguros y pensiones.

Concretamente, la DGS registró 5.492 expedientes sobre reclamaciones en 2007, lo que representa un aumento del 13,73% respecto al ejercicio anterior, con un mayor peso de las quejas correspondientes a productos dentro del ramo de seguros de vida.

El 64% de estos expedientes abiertos (3.508) dio lugar al inicio de un procedimiento, y de este total, el 92% corresponde a reclamaciones de seguros, el 2,4% a planes y fondos de pensiones, el 5% a la comercialización de estos productos por entidades de crédito, y el 0,8% a la actividad de mediadores.

En el ámbito de seguros, los multirriesgo, de vida, automóviles, defensa jurídica y enfermedad han concentrado el mayor número de reclamaciones, sobre todo por divergencias en la interpretación y aplicación de la póliza, las valoraciones del siniestro o el incumplimiento de la prestación garantizada.

El primer motivo de reclamación en materia de planes de pensiones fue la presentación de información parcial, confusa o incorrecta por parte de los comercializadores de los productos durante la fase de captación de clientes.

El máximo responsable de Seguros contempló la posibilidad de mejorar el sistema de supervisión establecido, pero incidió en que éste se inscribe en el ámbito del derecho mercantil, ya que las divergencias sobre contratos de seguros debe dirimirlas la Justicia. "La última palabra la tienen los tribunales", afirmó.

Según explicó, cuando un cliente no está de acuerdo con la resolución de un siniestro acude al departamento de atención al cliente de la aseguradora y si no está de acuerdo con la solución propuesta, acude a la DGS.

En unos cuatro meses, este organismo resuelve sobre el conflicto y fija un criterio en el que da la razón a una de las partes sin cuantificar en ningún caso las indemnizaciones, y si no hay acuerdo, las partes pueden acudir a los tribunales.

"Con el criterio de la Dirección, normalmente, si la compañía no tiene la razón, intenta solucionarlo sin ir a los tribunales", ya que un proceso de este tipo puede ser perjudicial para ella, tanto en términos de coste como de imagen, aclaró.

Lozano insistió en que la DGS está especialmente preocupada por la protección del consumidor, pero que el marco normativo "está ahí" y "no se puede avanzar en seguros más de lo que se puede avanzar en el ámbito de banca o de valores".

El responsable dijo que la reforma del sistema de supervisión no se ha ideado para aumentar la potestad sancionadora del Banco de España o de la nueva Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF) que sustituirá a la CNMV y asumirá competencias mayores que las actuales, procedentes tanto del instituto emisor como de la DGS.

"Se trata de una reorganización, pero no de cambiar el procedimiento tal y como viene siendo ahora, pero éste puede ser un tema de debate", dijo Lozano, partidario de "buscar un punto de equilibrio entre el supervisor y las competencias del poder judicial a la hora de interpretar los contratos".

Sobre el nuevo esquema de supervisión de la CNSF, el director de Seguros aclaró que la transferencia de competencias irá acompañada de expertos para dar continuidad a las labores de supervisión, por lo que confió en que el resultado final será una mejora respecto a la situación actual.

Por otro lado, Lozano anunció que el volumen de primas por seguros ascendió a 55.078 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que significa un crecimiento del 3,42% respecto al año anterior y supone el 5,25% del Producto Interior Bruto (PIB).

Del Informe de Seguros y Planes y Fondos de Pensiones 2007 se desprende que estos productos acumularon el 14,2% del ahorro financiero de las familias, mientras que las primas brutas satisfechas por habitante aumentaron un 2,3% y superaron por primera vez los 1.200 euros por habitante.

Lozano afirmó que el sector asegurador en España se ha comportado de manera similar al de otros países europeos, y que la ralentización del negocio de vida también se inscribe en una tendencia generalizada.

Al ser preguntado sobre los efectos de las turbulencias financieras desatadas tras la crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos, Lozano aseveró que "el sector asegurador" en España "está inmunizado frente a esos riesgos".

El PIB de zona euro crecerá un 1,7% este año y 1,1% en 2009, según BBVA

MADRID.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro crecerá un 1,7% este año y un 1,1% en 2009, según las estimaciones del servicio de estudios de BBVA, que prevé que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés en un cuarto de punto en diciembre y otro tanto en marzo del próximo año, para dejar el precio del dinero en el 3,5% en el ejercicio 2009.

Según explicó el el economista jefe de BBVA y director del servicio de estudios del banco, José Luis Escrivá, durante la presentación del estudio sobre la economía europea "Europa Watch", el crecimiento económico de la eurozona se está desacelerando a pesar de los buenos datos del primer trimestre (2,2% interanual, según las últimas cifras de Eurostat).

El informe enumera tres "choques" fundamentales a los que se está enfrentado la economía comunitaria, la apreciación del euro, las turbulencias financieras y los elevados precios de las materias primas, que han conducido a grandes presiones inflacionistas.

Las tensiones de liquidez están siendo muy intensas en la zona euro a pesar de su menor exposición a la crisis financiera en EEUU, lo que obedece en parte a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha inyectado mucha más liquidez en el mercado.

Sin embargo, Escrivá aseguró que la financiación del BCE es insuficiente para acabar con las tensiones en el mercado interbancario y afirmó que hasta que no se produzca un "desapalancamiento" a gran escala de los balances del sector bancario no se relajará la situación de la liquidez.

A pesar de la notable reducción de la percepción de riesgos tras el rescate de Bear Stearns por parte de la Fed, las tensiones continúan en el marco de un aumento estructural en la demanda de liquidez, por lo que el informe descarta un retorno a la normalidad a corto plazo.

La inestabilidad financiera será la que más problemas proporcione a la actividad económica europea, ya que el informe cree que el aumento de la inflación "será temporal" y afirma que las exportaciones europeas están resistiendo bastante bien la embestida de la escalada alcista del euro, como lo prueba el sólido crecimiento de Alemania.

"La fortaleza del sector exportador europeo es sorprendente para algunos" señaló Escrivá, que apuntó como causa de esta resistencia la fuerte sensibilidad de la economía de la eurozona al crecimiento agregado mundial.

Según explicó, los países emergentes mantienen una elevada demanda de bienes, especialmente de equipo, que están beneficiando a las exportaciones de la eurozona, particularmente en el caso de Alemania.

Esto ha hecho que se reduzca la sensibilidad hacia los tipos de cambio y que la eurozona permanezca "relativamente inmune" a las fluctuaciones del euro-dólar en los niveles actuales, si bien este escenario podría cambiar si se produce una nueva apreciación.

Sin embargo, el servicio de estudios de BBVA sitúa a la moneda única en 1,50 dólares a finales de 2009 y en 1,45 dólares a finales de 2009, debido a que prevé una "moderada" apreciación del billete verde frente a la moneda única, ya que las dos circunstancias que presionaban al alza al euro, las percepciones de crecimiento de EEUU y la UE y el diferencial de tipos entre ambas regiones, permanecerán estables.

Con respecto a la evolución del Euribor, Escrivá explicó que no prevé que se mueva a lo largo de 2008 debido a las tensiones financieras y a que el mercado no descontará por adelantado el recorte de tipos, por lo tanto, se mantendrá en niveles cercanos al actual hasta que el BCE ejecute de facto recortes sobre el precio del dinero.

BBVA pronostica que la inflación sólo será un problema para la economía de la eurozona a corto plazo, ya que según todo indica, no habrá efectos de segunda ronda al no haberse trasladado a los salarios. Además, según estima, el precio del petróleo acabará por relajarse.

Concretamente, la previsión del informe sobre la evolución del IPC de la eurozona para 2008 es del 3,3%, para alcanzar el 2,1% en 2009, una desaceleración que abrirá las puertas al recorte de los tipos.

Escrivá señaló que la escalada de los precios de las materias primas de los últimos meses obedece a dos factores, en primer lugar y en términos financieros, a que los grandes fondos de inversión han visto cerradas las puertas a productos que les reportaban grandes beneficios, como es el caso de las titulizaciones y cédulas hipotecarias 'subprime'.

Esto les ha llevado a fomentar la inversión en 'commodities', lo que eleva al alza los precios al existir una "pseudo-burbuja". Por otro lado, y en el caso del petróleo, existen también factores estructurales en el sentido de que las inversiones no se han aplicado de la manera adecuada y se han ralentizado, lo que produce que la producción no haya seguido el mismo ritmo que la demanda y que se produzcan desequilibrios.

Estas previsiones de crecimiento, realizadas por José Luis Escrivá, director del servicio de estudios del banco, en la presentación de la nueva edición de la publicación "EuropaWatch", están en línea con las publicadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el presente ejercicio, al estimar que el PIB crecerá un 1,75%, pero son inferiores respecto a 2009, año en el que el organismo internacional prevé que la economía de la zona euro crezca un 1,25%.

El FMI revisó así al alza su previsión en 3,5 décimas en 2008 y en 0,5 décimas en 2009.

España se encamina a una "severa corrección", según S&P

PARÍS.- Los niveles récord de endeudamiento de las empresas y de los hogares, junto a un déficit comercial hinchado, han provocado un "enorme agujero" en la balanza por cuenta corriente española, lo que ante el final de la disponibilidad de financiación barata hace probable una "severa corrección" de la economía, según afirma Standard & Poor's.

De este modo, la agencia de calificación pronostica que el crecimiento real de la economía española en 2008 se ralentizará hasta el 1,8%, frente al 3,8% del año anterior, mientras que en 2009 bajará hasta el 1,6%.

"El pronunciado deterioro de la balanza por cuenta corriente de España se debe en gran medida al creciente déficit comercial", dijo Jean-Michel Six, economista jefe para Europa de Standard & Poor's. "Este déficit es el resultado de la decreciente competitividad por costes y, en mayor grado, por el incremento de la dependencia de las importaciones a medida que la economía española crecía por encima de su potencial", añadió.

En este sentido, el informe de S&P afirma que el déficit exterior de España refleja el desequilibrio entre ahorro e inversiones del sector empresarial y de los hogares, y apunta que el superávit del sector público sólo podría compensar parcialmente una parte.

Asimismo, el informe señala que las entidades no financieras han experimentado un crecimiento sostenido de su brecha de financiación, que alcanzó el 13% del PIB en el tercer trimestre de 2007, frente al 9,5% del año anterior, lo que ha provocado un pronunciado incremento del endeudamiento de las empresas, puesto que llegó a alcanzar el 110% del PIB en el segundo trimestre de 2007, frente al 83% de la eurozona.

Por su parte, la capacidad de los hogares españoles para financiar sus inversiones (en el sector inmobiliario) también ha disminuido. La brecha de financiación se expandió hasta cerca del 6% del PIB en el primer trimestre de 2007, mientras que el endeudamiento de los hogares alcanzaba el 80,6% del PIB, aproximándose rápidamente al 97% de Reino Unido, mientras que en Alemania y Francia, fueron del 63,7% y del 46%, respectivamente.

En su conjunto, el aumento de las necesidades de financiación de los hogares y de las empresas suma un 20% del PIB, lo que sobrepasa la capacidad de financiación de las administraciones públicas y de las instituciones financieras y conduce a la necesidad de encontrar financiación exterior por valor de un 9,9% del PIB.

Por otro lado, la agencia indica que España no es la primera economía desarrollada en sufrir una bajada tras un largo periodo de acumulación de deuda y rápido crecimiento, y apunta que a finales de los 80 los países escandinavos sufrieron tendencias similares.

No obstante, S&P señala que existen razones para pensar que la "actual crisis" en España no será tan "espectacular" como la sufrida por Suecia, Finlandia y Noruega hace veinte años.

En este sentido, el informe cita la existencia de un superávit fiscal en el sector público, lo que en su opinión ofrece cierta capacidad de maniobra a la hora de limitar la caída del sector inmobiliario.

Asimismo, la agencia considera que la pertenencia de España al Eurosistema ofrece una "poderosa protección" en términos de tipos de cambio y de acceso a financiación exterior, por lo que la restricción crediticia no debería resultar tan grave como la acontecida en los países escandinavos a principios de los 90.

El presidente del Grupo Thyssenkrupp señala que la economía española "cada vez está peor"

OVIEDO.- El Presidente ejecutivo del Grupo Thyssenkrupp, José Álvarez Margaride, manifestó hoy que la economía española "cada vez está peor" y destacó que la pregunta que se debe hacer la sociedad es "cuánto peor estará y hasta cuándo".

Margaride realizó estas manifestaciones momentos antes de reunirse con los miembros del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008, del que él forma parte, en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.

El responsable del Grupo Thyssenkrupp señaló que si se mira al pasado las crisis tuvieron un promedio de once y doce meses de duración, cada una, y "ésta parece que puede ser algo mas profunda" apuntó. Aunque, añadió que "como se suele decir en Asturias después de llover escampa, así que pasará".

Por ello Margaride subrayó que el Gobierno debe poner medidas y "todos debemos poner medidas". "La forma de como invertimos es cuestión de todos y el Gobierno debe adoptar medidas animantes para salir cuanto antes de la crisis y dar cierta libertad a ciertas cosas para que el mercado reaccione lo más rápido posible", añadió.

Centroamérica analiza implementación de CAFTA-RD

SAN SALVADOR.- Los viceministros de Economía de Centroamérica y República Dominicana concluyeron el martes una evaluación de dos días a la implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA-RD).

La viceministra y jefa de negociación de acuerdos comerciales de El Salvador, Johanna Hill, declaró al final de la cita que conocieron los avances alcanzados en los trabajos técnicos en materia de reglas de origen y procedimientos, con el propósito de elaborar propuestas que serán presentadas oportunamente a Estados Unidos.

Hill anunció que la región se está muy próximo a iniciar la importación de materia textil desde México para confeccionar prendas de vestir que serán exportadas hacia Estados Unidos, en el marco del CAFTA-RD.

También se podrán usar materas primas estadounidenses para confeccionar ciertas prensas que podrán ser exportadas a México.

"Solo faltan por completar algunos trámites administrativos para que este esquema pueda ponerse en funcionamiento", dijo.

El CAFTA-RD fue firmado en mayo del 2004 por Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Costa Rica participó en calidad de observador por que el acuerdo comercial aún no ha entrado en vigor en ese país.

Baja el crudo después de que el dólar avance por comentarios de Bernanke

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el martes por debajo de 124 dólares por barril, ante los crecientes temores de que baje la demanda mundial del hidrocarburo y luego de que el presidente de la Reserva Federal consideró improbable que haya más recortes a las tasas de interés.

Los comentarios del presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, provocaron un repunte del dólar frente a otras divisas y levantaron dudas de que el petróleo pueda alcanzar nuevas alturas en el corto plazo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio bajó 3,45 dólares para cerrar en 124,31 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios llegaron a desplomarse hasta los 123,87 dólares en el intercambio electrónico posterior al cierre del mercado, su cotización más baja desde el 15 de mayo.

Los precios alcanzaron su precio máximo el 22 de mayo, en 135,09 dólares. Al cierre del martes estuvo 10,78 dólares (8%), abajo de ese récord.

La mezcla Brent del Mar del Norte en contratos para julio bajó 3,44 dólares para cerrar en 124,58 dólares en el mercado ICE de Londres.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex del martes, los contratos a futuro de la gasolina para julio bajaron 3,82 centavos para cerrar en 3,3525 dólares por galón.

El combustible de calefacción para entrega en julio bajó 8,24 centavos para cerrar en 3,6396 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural, por el contrario, subieron 25,2 centavos para cerrar en 12,221 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, debido a los pronósticos de que las altas temperaturas en gran parte de Estados Unidos han elevado la demanda de ese combustible para las plantas de generación eléctrica, en vista del mayor uso de aparatos de aire acondicionado.

Los precios del crudo han retrocedido apreciablemente en los últimos 12 días tras superar el 22 de mayo los 135 dólares por barril.

Además, los inversionistas están nerviosos ante la posibilidad de interrupciones debido a la temporada de huracanes del Atlántico.

"Los mercados quizá encontraron cierto apoyo en el comienzo de la temporada de huracanes", dijeron los analistas de la firma vienesa JBC Energy.

Aunque la primera tormenta, Arthur, degeneró en una depresión tropical, permanecieron cerrados dos puertos en México el fin de semana y las exportaciones de crudo a Estados Unidos fueron reducidas temporalmente, según JBC.

"Avanzada la temporada estival, si ocurre una tormenta demoledora en el Golfo de México, tendremos otra alza récord" superior a los 135 dólares, dijo en Singapur el analista Víctor Shum.

La creciente demanda aumenta los pedidos fabriles de EEUU en abril

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses tuvieron un robusto y sorprendente incremento en abril debido al aumento de la demanda en una amplia variedad de sectores.

El Departamento de Comercio informó el martes que los pedidos crecieron un 1,1% en abril tras hacerlo un 1,5% en marzo. Los pedidos habían bajado en enero y febrero al deprimir aún más el sector manufacturero la desaceleración económica general.

El aumento de abril sorprendió a los economistas, que habían pronosticado un retroceso.

Los pedidos en el sector automotor y el aeronáutico bajaron marcadamente, aunque otras áreas experimentaron crecimientos debido a la creciente demanda de mineral de hierro y acero para satisfacer la expansión de la demanda de electrodomésticos y maquinaria pesada.

La demanda del crudo retrocedió igualmente, como consecuencia de haberse disparado los precios.

El repunte de los pedidos fabriles en cartera siguió a la noticia aparecida el lunes de que un indicador clave del sector fabril subió en mayo a 49,6 puntos, de 48,6 en abril. Aunque el indicador del Instituto de Gerencia de Compras sigue en niveles que indican una contracción en el sector fabril, la tendencia ascendente fue considerada un posible inicio de que finalmente las fábricas estadounidense han empezado a ver la luz al final del túnel.

De momento, el sector fabril sigue acusando el impacto negativo de la severa contracción en la construcción residencial, que ha reducido la demanda en los suministros de materiales de construcción y la escalada de los precios energéticos, lo que ha repercutido negativamente en la venta de automóviles.

Empero, estos efectos adversos han sido compensados por la continuidad en la robusta demanda de bienes estadounidenses exportados, favorecidos por el debilitamiento del dólar que hace dichos productos mucho más competitivos en ultramar.

En abril, la demanda de bienes duraderos, aquellos de alto precio y una vida útil de por lo menos tres años, bajó un 0,6%, debido especialmente a un retroceso del 24,4% en la demanda de aviones y de un 4,2% en la demanda automotriz.

Un tercio del gasto en productos de gran consumo se destina a 'marcas blancas'

MADRID.- El 33% del gasto de los ciudadanos en el sector del gran consumo se destina a productos que se comercializan bajo la marca del distribuidor o 'marca blanca', como consecuencia del actual escenario de desaceleración económica, según datos de TNS Worldpanel.

El director general de la consultora, Luis Simoes, inauguró hoy Tecnomarketing, un encuentro organizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc para analizar las perspectivas de este sector.

Simoes explicó que la actual coyuntura económica ha conllevado una ralentización del consumo, aunque no se ha producido de forma homogénea entre los distintos colectivos. Según precisó, mientras las familias numerosas están reduciendo su volumen de compra, las parejas sin hijos siguen incrementando su nivel de gasto.

Además del aumento del peso de la marca del distribuidor, las denominadas tiendas descuento o 'discount' también han registrado un crecimiento del 12,6% respecto a 2007.

La directora comercial de Dia, Dolores Conde, destacó que la cadena ha apreciado una mayor inclinación hacia su marca blanca, sobre todo entre determinados perfiles de consumidores. Tras remarcar que los colectivos menos favorecidos son más sensibles al precio, defendió que el sector debe responder a las necesidades de estos ciudadanos.

Por su parte, el director comercial de Eroski, Amable Galache, consideró que las empresas del gran consumo "no deben ahogarse por la situación, sino confiar en sus productos", en tanto que su homólogo en Panrico, Ignacio Silva, advirtió de que la coyuntura actual "no se alargará infinitamente en el tiempo", por lo que apostó por ofrecer al consumidor un "modelo diferencial".

El futuro de la RSC pasa por su adaptación a las pymes

MADRID.- El futuro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pasa "necesariamente" por que las pymes se den cuenta de que la forma de gobierno corporativo es "un modelo de gestión viable y rentable para cualquier tipo de empresa", según un encuentro celebrado recientemente en Madrid por la escuela de negocios ESADE.

Durante el evento, los ponentes subrayaron que las pymes se han convertido en "el gran reto del futuro", ya que representan la mayor parte del tejido empresarial en España y, sin embargo, "han sido tradicionalmente excluidas de lo que se entiende como RSC", término reservado para las estrategias de las grandes compañías.

El investigador de ESADE David Murillo afirmó que "la razón por la que las pymes se ven impulsadas a hacer RSC viene motivada, bien porque surge como iniciativa propia o bien porque la tendencia del mercado les lleva a ello", pero, en cualquier caso, "todas ellas descubren que, aunque al principio la RSC es percibida como un coste, a medio plazo aporta rentabilidades".

El propio Murillo aseguró que en aquellas pymes que ya se han implantado políticas de RSC, son las propias empresas las que "se dan cuenta de que obtienen resultados medibles como la retención de trabajadores, la confianza, el impulso de la marca, la motivación e innovación" y ganan en competitividad.

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Madrid por la Excelencia, Alejandra Polacci, recordó que "la implantación de la RSC dentro de las empresas no es una simple moda, sino que se ha incorporado en la gestión de las empresas porque, a medio y largo plazo, es rentable".

Para Polacci, "ser responsable es ser rentable, y este concepto está calando cada vez más entre las pymes de nuestro país". Tanto es así, que el 63 por ciento de las empresas que tienen el sello 'Madrid Excelente' son pymes.

Otro de los ponentes, el gerente de Cafés Novell, Ramón Novell, explicó cómo, en el caso de su empresa, se comprendió que, para ser una empresa responsable, "se debían acometer políticas de RSE vinculadas al producto", dado que para los clientes es fundamental un producto de calidad "que pueda asegurarles el futuro".

Brasil espera solución a Ronda de Doha en julio

BRASILIA.- Brasil espera cerrar a más tardar en julio los capítulos de agricultura y bienes industriales que han trabado los avances de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales, afirmó el martes un alto negociador comercial.

Roberto Azevedo, subsecretario de asuntos económicos del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en una entrevista que si se logra cerrar esos dos temas en julio, será posible completar la Ronda Doha este año.

"Las próximas semanas son cruciales, esperamos concluir los capítulos de agricultura y bienes industriales en junio o, a más tardar julio", expresó Azevedo, principal negociador brasileño en la ronda iniciada en el 2003 en Qatar.

Agregó que "si conseguimos cerrarlas a nivel ministerial hasta julio, nuestra expectativa es que sea posible cerrar todas las áreas hasta final de año".

Admitió que el documento agrícola aún debe ser mejorado, en especial a la luz de la actual crisis alimentaria mundial, para asegurar la eliminación de subsidios en ese sector aplicados por los países industrializados.

"Evidentemente la crisis actual es el resultado de los niveles de distorsión de los mercados por los subsidios, y no podemos dejar pasar la oportunidad de esta ronda para asegurar que esa situación no se repita", expresó.

No obstante, comentó que el ritmo de las negociaciones se ha intensificado y ya pasaron del nivel de delegaciones al de jefes comerciales, que están viajando desde sus respectivas capitales hasta Ginebra, Suiza, para intervenir directamente en las deliberaciones.

"Tengo esperanzas" de completar los capítulos agrícola e industrial en julio, comentó Azevedo. "Hay indicios de que los países que componen el núcleo central de las negociaciones desean un acuerdo, y no solo lo desean sino que les gustaría ver el acuerdo concluido este año". No precisó cuáles son los países que componen el núcleo central.

Explicó que si se alcanza un acuerdo de agricultura e industrias a corto plazo, en los meses siguientes se elaboraría una tabla de compromisos y plazos, en los que los países plantean metas para la eliminación de subsidios y tarifas al comercio.

Adicionalmente, podrían completar negociaciones en las otras áreas de la ronda, como servicios, propiedad intelectual, reglas, derechos compensatorios, salvaguardias y subsidios a la pesca.

Agricultores argentinos prolongan el cese de venta de granos para exportación

BUENOS AIRES.- Agricultores en rebelión fiscal anunciaron que extenderán otra semana la huelga en el comercio interno de granos para la exportación, en una escalada del conflicto de casi 90 días que sostienen con el gobierno de Argentina, fuerte proveedor mundial de alimentos.

Los dirigentes de las cuatro entidades agrarias más poderosas resolvieron, en cambio, normalizar la comercialización de carne bovina, un producto muy apreciado en la mesa de los argentinos, que consumen un promedio anual de más de 70 kilogramos per cápita.

En un documento al término de una reunión de cinco horas de los líderes de la protesta, el movimiento agropecuario repudió también la represión a los agricultores, en referencia a la detención temporaria de ocho de ellos en una carretera, acusados de entorpecer el tránsito.

"Vamos a profundizar la movilización hasta el lunes próximo. Y recolectar un millón de firmas para que la política agropecuaria tome estado parlamentario", dijo Eduardo Buzzi, uno de los líderes, en rueda de prensa en Rosario, un poderoso polo agroindustrial y exportador a 300 Km al norte de Buenos Aires.

El eje de la disputa entre el agro y el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner son las alzas impuestas a las exportaciones de soja, fuente de riqueza de la nación sudamericana, que es la mayor exportadora mundial de aceites y harinas de la leguminosa.

Al recrudecerse la confrontación por los impuestos a la soja y otros granos, como el maíz y el trigo, la influyente Iglesia católica argentina difundió un llamamiento a una conciliación por considerar que está en riesgo la paz social.

Miles de agricultores se habían movilizado más temprano por ciudades de la región central, la más rica productora de alimentos, contra el impuesto a las millonarias exportaciones de soja. Una multitud se concentró en la pequeña ciudad de Armstrong, en la provincia de Santa Fe (centro-este), otro fuerte polo agroindustrial, donde se reclamó mantener firme las medidas de fuerza, que se iniciaron en marzo último y se repiten con intermitencia.

Comerciantes e industriales de ciudades y pueblos se sumaron al movimiento con cierres temporarios de sus empresas afectadas por la semiparalización de la actividad agroindustrial, como la caída del 50% en la venta de maquinarias agrícolas para la próxima cosecha.

En medio del conflicto con el agro, la presidenta Kirchner viajó a Roma, donde el lunes firmó un acuerdo de cooperación alimentaria con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, antes de asistir a la Cumbre sobre seguridad alimentaria.

Acopiados en silos y puertos, sin vender, hay unos 30 millones de toneladas de soja, 12 millones de toneladas de maíz y 2,5 millones de girasol, señaló Ricardo Baccarin, un analista del mercado de cereales.

Con el conflicto en un callejón sin salida, los líderes del campo rechazaron la semana pasada medidas oficiales para aliviar el peso de los impuestos a unos 65.000 de los 71.000 productores de soja.

La actual cosecha de soja está cotizada en 24.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno pretende cobrar unos 11.000 millones en impuestos.

Las exportaciones de cereales están concentradas en manos de seis gigantes, cinco de ellos multinacionales, que han sufrido inconvenientes con las operaciones de comercio exterior, pero durante la huelga lograron seguir embarcando en los puertos, según fuentes empresariales.

La UE pide que el G8 aborde el alza de los precios

LUXEMBURGO.- La escalada de los precios en los supermercados y las gasolineras de Europa requiere una respuesta coordinada de las ocho principales economías del mundo, en lugar de cambios fiscales o monetarios a corto plazo, dijeron los ministros de Finanzas de la UE.

Los ministros también dijeron el martes que analizarán cómo limitar la especulación, que ha contribuido a impulsar al alza los precios de los alimentos y el petróleo.

El presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, dijo que ha pedido que se abordaran los precios de los alimentos y el combustible en una cumbre de líderes de la Unión Europea el 19 y 20 de junio, y también a nivel global.

"Sí creo que tenemos que abordar estos temas a nivel del G7 y el G8", dijo a los periodistas, haciéndose eco de las palabras del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

El Grupo de los Ocho incluye a Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Los ministros de la UE ratificaron un compromiso de 2005 de no recortar los impuestos a los combustibles para amortiguar el impacto del encarecimiento del petróleo sobre los consumidores.

Así dejaron de lado una sugerencia del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de limitar el impuesto a las ventas sobre el combustible si los precios siguen subiendo.

"A corto plazo no vemos ningún motivo particular por el cual debiéramos tomar alguna medida impositiva para este fin", dijo Andrej Bajuk, ministro de Finanzas de Eslovenia, quien presidió el encuentro mensual de los ministros de los Veintisiete.

"Debemos tener en cuenta los cambios a largo plazo en la estructura de los precios", agregó.

"Parece muy probable que los precios del crudo seguirán en los niveles que están. Las medidas impositivas de corto plazo no aliviarán los problemas derivados de los altos precios del petróleo y los alimentos, todos coincidimos en eso", dijo Bajuk.

Los dirigentes mundiales se encontraron en Roma el martes para abordar la crisis alimentaria, las necesidades de la asistencia humanitaria y los desafíos de largo plazo.

Los precios de muchos productos básicos se han duplicado en los últimos dos años y probablemente sigan altos la próxima década, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La inflación de la zona euro se ubica en un récord del 3,6 por ciento, lo que también genera riesgos de una desaceleración económica bastante fuerte.

Los costes de los alimentos subieron dos veces más rápido que los precios en general de la UE en abril, y la leche y los huevos mostraron los mayores incrementos.

El combustible para el transporte costaba un 12 por ciento más en abril que hace un año, desatando protestas en toda la UE de parte de camioneros y pescadores que exigen recortes de impuestos a los combustibles.

Renfe y Talgo se alían en una nueva sociedad para el mantenimiento de trenes de alta velocidad

MADRID.- Renfe y Talgo han creado una nueva sociedad para el mantenimiento conjunto de trenes a través de la constitución de Tarvia Mantenimiento Ferroviario, que estará participada en un 51% por Talgo y en un 49% por Renfe Integria, informó hoy la compañía ferroviaria.

La actividad de Tarvia, cuya participación de la operadora fue aprobada hoy por su consejo de administración, se centrará inicialmente en el mantenimiento de 46 trenes de alta velocidad (16 trenes de la serie 102 y 30 trenes de la serie 112) en la parte que corresponde a Talgo dentro del consorcio que formó con Bombardier para su fabricación.

El consejo de administración de la nueva sociedad será paritario, siendo la mitad de sus miembros designados por Talgo y la otra mitad por Renfe, "lo que permitirá la gestión compartida de la actividad y un aprovechamiento sinérgico de la potencialidad y recursos de ambas empresas", indicó Renfe.

Los trenes AVE de la serie 102, construidos por el consorcio Talgo-Bombardier, comenzaron a circular en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida el 26 de febrero de 2005.

La flota que Renfe tiene en servicio es de 16 unidades, que actualmente unen ciudades en las relaciones Madrid-Córdoba-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid.

El tren, que circula a una velocidad máxima comercial de 300 kilómetros por hora, cuenta con un sistema de conducción automática apoyada en modernos sistemas de señalización y está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético.

A bordo pueden viajar 319 viajeros en las clases Club, Preferente y Turista.

La serie quedará completada con 30 nuevos trenes, denominados serie 112, que fabricará también el consorcio Talgo-Bombardier y en cuyo proceso participará Renfe Integria en su Taller Central de Málaga - Los Prados.

Renfe participará en la fabricación de 14 trenes completos, que estarán compuestos por 12 coches y contarán con un total de 348 plazas cada uno.

España y Perú rubrican acuerdos en materia de cooperación pesquera y acuícola

MADRID.- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el ministro de la Producción de Perú, Rafael Rey, rubricaron hoy el acta de la Comisión Bipartita de Seguimiento del Memorando de Entendimiento sobre cooperación pesquera y acuícola, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Entre los acuerdos que recoge este documento, se encuentran las campañas de investigación de los recursos pesqueros, en las que colaborará del 24 de agosto al 23 de septiembre el buque español 'Miguel Oliver' con el fin de conocer prospecciones hidrográficas y batimétricas del caladero peruano, tanto de las calidades del fondo como de las características y composición de los fondos marinos.

Para la próxima puesta en marcha de las campañas de prospección de los recursos pelágicos migratorios en la ZEE de Perú, ambos países han acordado que se realice por tres buques y por un período de cuatro meses cada uno.

Asimismo, se ha acordado la celebración en octubre de un seminario sobre trazabilidad y aplicación de la legislación europea de seguridad alimentaria, así como el desarrollo de pasantías en Vigo para técnicos de laboratorio e instituciones de control de productos pesqueros peruanos.

Además, el Cluster de Empresas Pesqueras de Países Terceros dispondrá en breve de la transferencia de 600.000 euros en concepto de beneficiario/ejecutante de la primera parte del proyecto de formación y capacitación de trabajadores del mar y su posterior incorporación a las empresas mixtas de capital español, en el que Perú, Ecuador y Senegal figuran como países prioritarios.

En este contexto, se ha celebrado un encuentro empresarial entre ambos países con el fin de estrechar alianzas comerciales que faciliten las inversiones en el ámbito marítimo-pesquero peruano.

En el mismo, han participado la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, el Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros y la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos, además de algunas empresas como el Grupo Consorcio, Conservas del Sol, Cardomar y Vieirasa.

Los jóvenes españoles necesitarían ganar más de 3.000 euros al mes para comprar un piso de 100 m2

MADRID.- El sueldo medio de un joven (1.180 euros al mes) sólo permite adquirir una vivienda de 42 metros cuadrados, por lo que éste necesitaría cobrar más de 3.000 euros al mes para comprar una vivienda de 100 metros cuadrados.

A pesar de ello, casi la mitad de aquellos con edades entre los 25 y los 29 años se ha independizado, según datos del Observatorio Joven de Vivienda en España elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE).

Así, los jóvenes españoles tendrían que ganar un 137,42% más si quisieran comprarse una vivienda libre dedicando a la hipoteca el 30% de sus ingresos, tal y como solicitan los bancos. Para el CJE, estos datos demuestran que buena parte de la ciudadanía joven está excluida del mercado libre de la vivienda en nuestro país.

El informe señala también que los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años tendrían que destinar actualmente el 72% de su sueldo a pagar la hipoteca. "Cuanto más lejana sea la distancia entre este porcentaje y el 30% teórico, más difícil es acceder a una vivienda", explicó el sociólogo y autor del informe, Joffre López.

Por comunidades autónomas, los jóvenes que más porcentaje de sueldo deben emplear para adquirir una vivienda son los de Baleares (191,16%), el País Vasco (190,75%) y la Comunidad de Madrid (186,12%). En el extremo opuesto están Extremadura (43,78%), Navarra (77,33%), Castilla-La Mancha (86,09%) y Castilla y León (88,02%).

A pesar de estos datos negativos, la tasa de emancipación de los jóvenes en el conjunto de España al cierre de 2007 fue del 45,3%, la más alta de los últimos veinte años y un 20% superior a la del último trimestre de 2003.

Así, El 45,3% de los españoles entre 18 y 34 años vive por su cuenta y el 78,1% de ellos está integrado dentro de la población activa, aunque sólo el 35,2% de ellos tiene un contrato indefinido.

En este sentido, el vicepresidente del CJE, José Luis Arroyo Sánchez, denunció la falta de políticas efectivas en el sector inmobiliario. "No hemos tenido políticas serias en materia de vivienda, y consideramos que muchas de las actuales son erróneas", afirmó.

En su opinión, el Gobierno debería centrarse en la creación de un parque público de vivienda en régimen de alquiler, que sea siempre de titularidad pública y no pase luego al mercado de la vivienda libre. "Si no se toman medidas estructurales, no se resolverá este problema de fondo", apostilló.

Hacienda denuncia que el 60% de los borradores de la renta contienen omisiones o errores

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el 59% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes, con motivo de la Campaña de Renta 2007, esconden "omisiones" en las deducciones o reducciones fiscales, y fallos que perjudican a los contribuyentes.

Gestha estima que hasta 1,7 millones de estos borradores, bien sean confirmables directamente o estén pendientes de rectificación, pueden contener incorrecciones que, al no advertirse, impidan al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.

En concreto, los técnicos de Hacienda consideran especialmente importante la "omisión" de la compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual, aplicable en el caso de las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006. Para Gestha, este "olvido" cobra especial relevancia en el caso de los matrimonios, ya que puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros anuales.

Además, indica que las "omisiones" más frecuentes que esconden los borradores de Renta están relacionadas con reducciones o deducciones, que pueden generar beneficios fiscales "muy ventajosos" para el ciudadano en capítulos tan dispares como seguros de vida y vivienda vinculados a préstamos deducibles, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados y anualidades por alimentos a hijos, donaciones y cuotas aportadas a sindicatos y colegios profesionales.

Asimismo, afirma que otras circunstancias que no constan en el borrador y que dan derecho a deducción fiscal son las minusvalías reconocidas con efectos en 2007, los matrimonios celebrados o disueltos en 2007, los hijos nacidos o adoptados en el primer semestre de 2007 (salvo que la madre haya cobrado la deducción por maternidad anticipada) o los gastos de notaría, registro, tasaciones periciales.

También indica que pueden no constar las aportaciones realizadas al promotor en viviendas en construcción, así como buena parte de las deducciones autonómicas relacionadas con la edad, la discapacidad, el apoyo a las familias y el acceso a la vivienda de los jóvenes.

En la misma línea, los técnicos de Hacienda piden a los ciudadanos que comprueben "minuciosamente" una serie de datos que "frecuentemente" el borrador no recoge o que, si constan, "suelen contener errores por simples fallos o bien por circunstancias muy concretas que hacen imposible a la Agencia Tributaria incluir esa reducción o deducción".

En este sentido, Gestha señala que los equívocos más habituales se localizan en aquellos datos relativos al número de hijos y su edad, lo que puede impedir la deducciones autonómicas por familia numerosa, el porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, el fallecimiento de algún miembro familiar y las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual y que, a veces, el borrador considera incorrectamente como otro inmueble más, tributando indebidamente.

Por todo ello, desde esta primera semana de junio, los técnicos de Gestha facilitarán a los ciudadanos que acudan a las plataformas de ayuda a la Renta una relación detallada de estas omisiones y una solicitud de rectificación, con el fin de que el ciudadano posea información suficiente para verificar que los datos son correctos y, de lo contrario, rectificarlos.

Además, con objeto de facilitar al declarante la comprobación directa de estos errores, Gestha ha elaborado una guía útil para que el contribuyente que confirmó el borrador sepa detectar las omisiones que supongan una mayor cuota a devolver o una menor a ingresar, así como un modelo para realizar la rectificación y solicitar la devolución adicional.

Asimismo, ha remitido esta documentación a los colectivos profesionales --abogados, economistas, asesores fiscales, gestores administrativos y asociaciones de consumidores-- relacionados directa o indirectamente con la Campaña de Renta, con el fin de que conozcan de primera mano esta información y puedan aplicarla adecuadamente en su actividad de asesoramiento a los contribuyentes.

Finalmente, Gestha ha solicitado a la Dirección de la Agencia Tributaria que en el próximo año informe a los ciudadanos de todas aquellas posibles omisiones en los borradores, de manera que les permita conocer con anticipación las deducciones que no incluyan estos documentos.

Cítricos y pescados, los alimentos que más se incrementaron durante mayo en España

MADRID.- Los alimentos frescos que más encarecieron sus precios en el último año en España fueron los pescados y los cítricos, en este ultimo caso la subida de precios ha llegado a ser hasta del 46% en el caso de los limones.

Por el contrario los productos de la huerta como cebollas, patatas y tomates son los más se abarataron en el último año. Entre los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca la importante subida de más del 43% en los precios del aceite de girasol en los últimos doce meses coincidiendo precisamente con la alarma creada por el Gobierno al recomendar no consumir partidas procedentes de Ucrania por riesgo de contaminación.

Los limones, el aceite de girasol, la harina de trigo y la leche esterilizada fueron los alimentos que más se encarecieron en mayo respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos que oscilaron entre el 23,13% y el 46,28%, en un escenario marcado por el aumento de los precios de las materias primas, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Concretamente, los limones lideraron el 'ranking' de alimentos que subieron, con un aumento del 46,28%, seguido del aceite de girasol, que subió un 43,49% en el último año, la harina de trigo (29,08%) y la leche esterilizada (23,13%).

Otros alimentos frescos que registraron alzas significativas en el quinto mes del año, además de los limones, fueron el gallo (14,54%), las judías verdes (14,23%) y las sardinas (13,90%), seguidos de las naranjas (11,49), los plátanos de Canarias (11,34%), los huevos (10,72%) y la carne de pollo fresca (10,46%).

Por el contrario, el pasado mes de mayo se abarató significativamente el precio de las así como las cebollas, que cayó un 14,47%, las patatas (-10,51%), los tomates para en salada (-7,64%), el pimiento verde (-5,38%) y las zanahorias (-4,21%) y, en menor medida, bajaron los precios de la lechuga, que registró un descenso del 2,10%.

Si se compara el precio de mayo respecto al mes anterior, los productos frescos que más subieron fueron los limones (5,99%), las chirlas (3,49%) y la carne de pollo fresca (3,23%), mientras que registraron aumentos menores el jurel (3%) y la pera de agua (2,13%).

En cuanto a los productos envasados, el departamento que dirige Miguel Sebastián subrayó el descenso registrado en mayo en el precio del aceite de oliva de acidez 0,4%, con una bajada del 5,16% en relación con el mismo mes del año anterior.

Además del incremento del aceite de girasol, de la harina de trigo y de la leche esterilizada, en términos interanuales también experimentaron subidas significativas los espaguetis (21,07%), la mantequilla (12,65%), las sardinas en aceite (12,20%) y el chocolate con leche (12,17%).

Precisamente, el importante encarecimiento anual del aceite de girasol se produce después de la alarma creada por el Gobierno al recomendar no consumir partidas procedentes de Ucrania por riesgo de contaminación.

Después de un fin de semana de confusión y retirada de todas las marcas que había en los supermercados, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, levantó la alerta dos días más tarde, asegurando que no existía ya riesgo para la población y que iría volviendo a la circulación todo el aceite retirado a medida que los productores fuesen certificando su pureza.

La Bolsa de Tokio cae un 1,6% por la subida del yen

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 1,6 por ciento, arrastrado por Honda Motor y otros exportadores después de que el yen subiera contra el dólar por preocupaciones sobre las consecuencias de la crisis de créditos.

El Wall Street Journal dijo que Lehman Brothers podría recaudar hasta 4.000 millones de dólares mediante ampliación de capital por unas posibles provisiones por depreciación de activos de alrededor de 2.000 millones de dólares y su primera pérdida trimestral desde que salió a bolsa.

El Indice Nikkei cerró con baja de 230,97 puntos, un 1,60 por ciento, a 14.209,17 tras abrir a 14.275,61 y oscilar entre 14.127,75 y 14.289,47.

Aumenta el coste de la vida en Costa Rica

SAN JOSÉ.- El costo de la vida en Costa Rica aumentó en mayo un 1,91% en relación a abril, mientras que el indicador acumulado en los primeros cinco meses del año se ubicó en un 5,08%, mayor al 4,06% del mismo periodo el año pasado, informó el martes el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

Los precios de mayo habían registrado en el 2007 un 1,04%.

"La canasta de consumo está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 71% aumentó de precio respecto al mes anterior, 20% presentó disminución y el restante 9% permaneció sin variación", detalló el Inec en un comunicado de prensa.

Entre los productos que más influyeron en el incremento figuran el rubro de transporte, por aumentos en los precios de la gasolina y de las tarifas de autobús, así como incrementos en el costo de los vehículos; y también se encarecieron los servicios de viviendas, sobre todo los alquileres y por alzas en la electricidad.

El indicador interanual (junio 2007-mayo 2008) se ubicó en un 11,90%, también más elevado que el 9,17% del período anterior, detalló el reporte.

En el 2007, la inflación cerró en 10,81%, cuando el estimado del Banco Central rondaba el 9% y para este año la institución indicó que la meta está en lograr un 8%, aunque con la posibilidad de variar un punto hacia arriba o hacia abajo.

La OMC considera inútil seguir negociando sobre bienes industriales

GINEBRA.- El mediador de la negociación sobre productos industriales en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Don Stephenson, consideró inútil continuar el debate para reducir las tarifas aduaneras, ante la falta de un acuerdo entre los 152 países miembros.

Los países de la OMC necesitan "trabajar entre ellos para acercar sus posiciones y hasta que no lo hagan, es inútil convocar a sesiones del grupo de trabajo sobre NAMA", dijo a periodistas el embajador Don Stephenson.

Los productos industriales son debatidos en el grupo de trabajo sobre "acceso a los mercados no agrícolas" (NAMA, por sus siglas en inglés) en la jerga de la OMC.

El mediador presentó el 20 de mayo un anteproyecto de acuerdo que suscitó críticas de gran parte de los miembros de la OMC.

Al hablar ante la prensa, Stephenson reconoció que las posiciones de los Estados miembro están más alejadas que nunca desde la publicación de sus propuestas.

"Durante la última semana de discusiones las cosas se degradaron. Estamos en menor medida de someter un texto a los ministros", admitió.

"Algunas cuestiones que estaban resueltas o a punto de serlo fueron reabiertas, mientras que algunas posiciones extremas se mantuvieron, e incluso radicalizaron", lamentó Stephenson, que representa a Canadá ante la OMC.

Unos 30 países se reunirán el jueves en París a nivel ministerial para discutir el estado de las negociaciones de la Ronda de Doha, lanzada en 2001 en la capital de Qatar para liberalizar el comercio mundial.

En el marco de las negociaciones, que deberían haber culminado en 2004, los países ricos, bajo presión para bajar sus subsidios y tarifas aduaneras sobre los productos agrícolas, piden a los países emergentes abrir sus mercados a la importación de productos manufacturados.

Pero las economías emergentes buscan proteger sus jóvenes industrias y desean poder proteger a ciertos productos sensibles de una caída demasiado fuerte de las tarifas aduaneras.

El secretario indio de Comercio, G. K. Pillai, calificó de "totalmente inaceptables" las propuestas de rebaja de las tarifas aduaneras sobre los productos industriales. "No habrá un acuerdo si nuestros intereses nacionales centrales no son protegidos", advirtió.

La negociadora estadounidense, Susan Schwab, del otro lado de la mesa negociadora, no ocultó su decepción por propuestas que avanzan "hacia un menor equilibrio y apertura de mercados".

El Gobierno español destinará al alquiler un 40% de la vivienda protegida

MADRID.- El Gobierno pretende destinar al alquiler el 40 por ciento de las viviendas protegidas construidas en la próxima década, dijo el martes la ministra de Vivienda en la presentación ante el Congreso de las líneas maestras del nuevo Plan de Vivienda.

"Uno de los compromisos (...) es que el 40 por ciento de las viviendas protegidas que se edifiquen en los próximos 10 años lo sean en régimen de alquiler", dijo Beatriz Corredor en su primera comparecencia en el Congreso, según una nota de prensa de su Ministerio.

Bajo el actual Plan de Vivienda, que expira a finales de este año, el Gobierno se había comprometido a construir anualmente 150.000 viviendas de carácter protegido. El nivel actual de promoción de este tipo de viviendas ronda las 80.000.

Según el avance del plan para el período 2009-2012, la política del Gobierno para hacer frente a la crisis que vive el sector se apoyará en la vivienda protegida, el alquiler y la rehabilitación de edificios.

Según la ministra, el Ejecutivo prepara un paquete de ayudas para compradores y promotores, que están pendientes de debate con los ministerios correspondientes. Corredor aseguró que "uno de cada tres hogares dispondrá de ayudas para acceder a su vivienda", aunque no dio más detalles al respecto.

El Gobierno también prepara un paquete de incentivos fiscales para los promotores de VPO en alquiler así como medidas para agilizar la liberación de suelo público, para lo que creará un órgano interministerial específico.

La ministra avanzó además que pretende regular la rehabilitación - una de las principales quejas del sector constructor - y aplicar el llamado "Plan Renove". El objetivo de esta iniciativa es "la renovación sostenible y de eficiencia energética del parque de viviendas más antiguo del país".

El Plan Renove se pondrá en marcha a finales de este año y contará con un presupuesto inicial de 800 millones de euros, dijo Corredor. En sus primeras etapas afectará a medio millón de viviendas.

El ministerio estimó que, del actual parque de 25 millones de viviendas, más de seis millones tienen superan el medio siglo de vida.

La eurozona crece más de lo previsto pero se desacelera

LUXEMBURGO.- La economía de la zona euro repuntó en el primer trimestre con más fuerza de lo que se creía previamente, gracias a la inversión y los inventarios, de acuerdo con unos datos del martes.

Sin embargo, los economistas decían que el crecimiento se moderaría con fuerza.

El Producto Interior Bruto (PIB) en los 15 países que usan el euro aumentó un 0,8 por ciento trimestral, dijo Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), que revisó al alza su estimación anterior de 0,7 por ciento.

En términos anuales, el PIB se incrementó 2,2 por ciento, en línea con la estimación anterior.

"Mirando a futuro, el fuerte crecimiento del primer trimestre no se repetirá pronto. Es probable una fuerte desaceleración, incluso no se debería descartar un estancamiento", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

La mayor contribución al resultado del primer trimestre provino de la inversión, que sumó 0,4 puntos porcentuales a la cifra general, mientras que los inventarios agregaron 0,2 puntos porcentuales.

Los economistas dijeron que el alza de la inversión fue impulsada por la actividad en el sector de la construcción de Alemania, favorecida por un invierno moderado. El crecimiento de Alemania en el primer trimestre, de 1,5 por ciento, fue el más rápido en 12 años.

A pesar de la subida del euro a niveles récord, el comercio neto de la zona euro contribuyó con 0,1 puntos porcentuales. Las exportaciones sumaron 0,8 puntos y las importaciones restaron 0,7 puntos porcentuales.

La robusta expansión del primer trimestre llevó a que el Fondo Monetario Internacional elevara el lunes su pronóstico para el crecimiento de la zona euro en 2008, al 1,75 por ciento desde el 1,4 por ciento, un cálculo en línea con el de la Comisión Europea.

Los economistas también ven el fuerte primer trimestre como uno de los factores que harían que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga sin cambios las tasas de interés este año, especialmente después de que la inflación del bloque volviera en mayo al récord de 3,6 por ciento.

Pero como los sondeos apuntan a una considerable desaceleración económica en el segundo trimestre, el BCE no sobreestimará la importancia del primer trimestre, dijeron.

El banco se reúne el jueves para discutir los tipos de interés ante una fuerte expectativa en el mercado de que las mantendrá sin cambios en el 4 por ciento.

El Gobierno de Guatemala pedirá que un 10% de tierras produzcan granos

GUATEMALA.- El gobierno guatemalteco evalúa hacer cumplir una antigua ley que manda a los dueños de grandes extensiones de tierras productivas a plantar al menos el 10% de estas con granos básicos como una medida para aliviar la crisis que genera carestía de los alimentos.

Vamos a discutir con los sectores (productivos) para determinar si conviene a los intereses de Guatemala que se convierta en un país de alta producción de granos básicos para surtir a los países cercanos", dijo el martes el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Ronaldo Robles.

El decreto 40-74, que data de hace 34 años, obliga a los propietarios de tierras de más de 100 hectáreas dedicadas a la producción agrícola a plantar el 10% con maíz, arroz, frijol o trigo.

Durante décadas, los grandes productores locales prefirieron sembrar otros cultivos con más valor como la caña de azúcar, la palma africana y café, entre otros.

En declaraciones a periodistas, el presidente Alvaro Colom dijo que con los elevados precios de los granos en el mercado local "estamos pagando las consecuencias de no cumplir con esta ley".

La normativa impone multas de entre 65 y 2.700 dólares a quienes no acaten la disposición, sin embargo hasta ahora las autoridades no la han hecho cumplir.

Los precios de los granos se dispararon en los últimos meses, provocaron escasez y empujaron a cientos de miles de centroamericanos por debajo de la línea de la pobreza.

El gobierno buscará diálogos con los productores, dijo Robles. Sin embargo, no fijan aún una fecha concreta para negociar.

Entre otras medidas, el gobierno anunció el fin de semana una reducción de los aranceles a productos de consumo básico para intentar frenar la escalada de precios.

General Motor cierra cuatro plantas en México, Canadá y EEUU

CHICAGO.- General Motors anunció el martes el cierre inminente de cuatro fábricas de camiones y camionetas deportivas en México, Canadá y Estados Unidos debido a que el aumento de los precios de combustibles acelera un cambio de preferencias por vehículos de menor tamaño.

El director general Rick Wagoner dijo antes de iniciar la reunión anual de la empresa que las fábricas a cerrar son las de Toluca, México; Oshawa, Canadá; Moraine, Ohio, y Janesville, Wisconsin. Añadió que se podría suspender la producción del Hummer.

El líder sindical en la planta de GM en Toluca, Egdar Arroyo, dijo que unas 4.500 personas trabajan en esa factoría, situada al oeste de la capital mexicana.

Según Arroyo, el salario medio es de 80 pesos (8 dólares) la hora.

"Ahorita estamos apenas en pláticas con la empresa, para ver qué medidas se van a tomar. Obviamente, las medidas que se van a tomar serán para salvaguardar nuestra fuente de trabajo", dijo Arroyo.

"Necesitamos negociar para buscar nuevas alternativas", agregó el sindicalista. "La noticia nos cayó como un balde de agua fría".

Wagoner agregó que el directorio aprobó la producción de un nuevo modelo Chevrolet pequeño en una fábrica de Ohio y del vehículo eléctrico Chevy Volt en Detroit.

Los cierres afectarán a unos 2.500 obreros en cada una de las 4 plantas, aunque Wagoner no precisó cifras. Muchos de ellos podrán ocupar las nuevas plazas creadas cuando unos 19.000 empleados estadounidenses se retiren anticipadamente.

Agregó que la empresa no piensa destinar nuevos productos a esas cuatro plantas en el futuro.

Los cierres ahorrarán a GM 1.000 millones de dólares por año a partir del 2010. Junto con los cierres anteriores, GM habrá reducido sus gastos para esa fecha en 15.000 millones de dólares anuales.

Wagoner dijo que la junta directiva de GM aprobó la producción del modelo Chevrolet Volt, y que la empresa presentará el vehículo, recargado mediante una conexión ordinaria a la red eléctrica, en los concesionarios y distribuidores a fines del 2010. El Volt tiene un motor eléctrico y otro más pequeño para recargar las baterías.

Insistió que los cambios ocurridos en el mercado estadounidense hacen perentorio el lanzamiento de modelos de bajo consumo, cambio que según estimo será permanente.

"En GM creemos que no se trata de una coyuntura del momento o un cambio temporal en las preferencias del público", insistió Wagoner.

Los patrones pesqueros españoles mantienen la huelga indefinida

MADRID.- La principal patronal de pescadores españoles, Cepesca, anunció este martes que mantiene su "huelga indefinida" ante la "crisis" generada en el sector por la subida de los precios del gasóleo.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, pidió una entrevista con Zapatero, quien no se ha reunido con los patrones pesqueros desde que se iniciaron las protestas. Garat añadió que Cepesca había decidido continuar con la huelga indefinida iniciada el viernes y consideró que de aquí a dos semanas una "gran mayoría de los puertos españoles estarán parados".

Tras un comienzo de la protesta muy seguido, una parte de los pescadores de bajura españoles, especialmente en la costa mediterránea, volvieron a faenar el lunes, mientras que la huelga parecía tener más seguimiento entre la flota de altura. Garat hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras una "asamblea general extraordinaria" de Cespesca, que reúne a 1.400 grandes y medianas empresas con 1.600 barcos y 20.000 marineros.

Cepesca sigue reclamando "un plan de supervivencia" para el sector de la pesca español -el mayor de Europa-, en crisis debido al alza de los precios del gasóleo. El plan reclamado por los profesionales españoles incluye "medidas de choque" con una exoneración temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, reducciones de tarifas portuarias y un mecanismo para estabilizar los precios del gasóleo.

Horas antes, una responsable del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dijo que esta semana habrá en Madrid una reunión entre miembros de los Gobiernos español, francés, italiano y portugués para elaborar una "propuesta común" sobre la crisis del sector pesquero, que será presentada en la próxima reunión de ministros de pesca europeos, el 23 de junio en Luxemburgo.

No precisó la fecha exacta, pero dijo que será una "reunión técnica" que sin duda será seguida "de una o dos reuniones" más. Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general del Mar del ministerio, afirmó el viernes que los cuatro países propondrían crear un fondo de ayuda para los pescadores "más afectados por la escalada" del precio del gasóleo.

La ministra, Elena Espinosa, descartó el lunes cualquier ayuda directa a los pescadores españoles, "porque el Gobierno ya distribuyó el máximo de ayudas directas autorizadas por la UE".

Cuba busca sustituir importación de alimentos

LA HABANA.- Cuba se trazó un programa de cinco años para elevar la producción de alimentos mediante el reordenamiento del agro y disminuir su dependencia externa en un sector cada vez más problemático.

En un lustro se espera bajar en un 50% las compras de arroz y un 30% de frijoles al exterior, mientras se trabaja en incrementar la obtención de huevos y carne de puerco, declaró el martes el viceministro de la Agricultura, Juan Pérez.

Estos productos son básicos en la dieta del cubano, cuyo gobierno gastará este año 1.900 millones de dólares en alimentos, un 20% más que los 1.600 millones del 2007; pese a que los volúmenes serán los mismos debido al aumento de los precios internacionales.

En el mercado mundial el arroz por ejemplo triplicó su valor en estos meses.

"No creo que nosotros nunca alcancemos la producción de alimentos para sustituir (completamente) importaciones", dijo Pérez durante la inauguración del IV Encuentro Internacional del Arroz, en el que participan especialistas de 17 países.

Dijo que los programas comenzarán a dar resultados sobre todo a partir del 2009, con una disminución estimada de un 5 ó 10% de las compras en el exterior.

Según el viceministro, los primeros resultados se registraron recientemente cuando Cuba dejó de importar más de 4.000 toneladas de pasta de tomate y se están entregando unas 18.000 toneladas de fruta fresca para convertirla en 8.000 toneladas de compota, de la cual mensualmente se entrega una cuota a los niños como parte del suministro alimenticio gratuito que el gobierno otorga.

Cuba comenzó este año una reorganización de la agricultura. Pérez señaló que hay tres elementos fundamentales en esta reestructuración: la creación de las Delegaciones Municipales, la prioridad de los programas avícolas, porcinos y de arroz; y finalmente el cierre de empresas ineficientes.

Las Delegaciones Municipales de la Agricultura son organismos de control y serán cruciales para coordinar un área que cuenta con diversas formas de propiedad de la tierra, estatal y privada y la intervención de varios ministerios como el de la Agricultura, el del Azúcar (que también usa parcelas desocupadas de la caña para plantaciones varias) o las Fuerzas Armadas que tienen algunas fincas propias.

Mientras, un reporte del periódico Granma de días pasados indicó que se cerrarán unas 104 empresas agrícolas ineficientes.

Las muestras del interés gubernamental de lograr la eficiencia en el sector incluyó el anuncio en las semanas pasadas de la entrega de tierras ociosas a productores privados en usufructo.

Paralelamente, Pérez no descartó la presencia de capitales extranjeros en la agricultura, pero indicó que por ahora no se crearán empresas mixtas, limitándose a las "producciones cooperadas" o sea inversiones foráneas limitadas o para casos específicos.

La cumbre de Roma pide menos aranceles y duda de biocombustibles

ROMA.- La cumbre celebrada en Roma sobre la crisis mundial de los alimentos pidió el martes que se reduzcan las barreras comerciales y que se eliminen las prohibiciones a la exportación de alimentos para ayudar a frenar la expansión de una hambruna que amenaza a casi 1.000 millones de personas.

"Nada es más degradante que el hambre, especialmente cuando es producido por el hombre", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la cumbre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Además, Estados Unidos y Brasil defendieron la producción de biocombustibles de las acusaciones.

El director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, dijo que los países ricos gastan miles de millones de dólares en subsidios agrícolas, derroche de comida y armas.

"El exceso de consumo por parte del mundo 'obeso' cuesta anualmente 20.000 millones de dólares, a los que hay que agregar costes indirectos por valor de 100.000 millones resultantes de muertes prematuras y enfermedades relacionadas", afirmó.

Las agencias humanitarias calculan que el enorme alza del precio de los alimentos podría empujar a unas 100 millones de personas a la hambruna. Unos 850 millones ya la sufren.

Ban calculó que para superar la crisis haría falta entre 15.000 y 20.000 millones de dólares al año, y que la provisión de alimentos debería crecer un 50 por ciento en 2030 para satisfacer la demanda creciente.

"Algunos países han tomado medidas limitando las exportaciones o imponiendo controles", dijo. Esto "distorsiona mercados y fuerza a los precios aún más arriba. Hago un llamamiento a que los países se resistan a tomar tales medidas y que inmediatamente liberen las exportaciones designadas para propósitos humanitarios".

La Cumbre de Roma marcará el camino para la ayuda alimentaria y los subsidios en la cumbre del Grupo de los Ocho en Japón en julio, así como para lo que se espera sean las últimas etapas de las paralizadas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) destinada a reducir los controles comerciales.

Los altos precios del petróleo han incrementado el interés en los biocombustibles, responsabilizados por muchos de la subida de los precios de los alimentos.

Estados Unidos canalizará un tercio de su cultivo de maíz para la producción de etanol en 2022 y la Unión Europea quiere que el 10 por ciento del combustible automovilístico proceda de la bioenergía en 2020. Sus defensores dicen que el efecto sobre los alimentos es escaso.

El jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que África podría beneficiarse de una producción de biocombustibles basada en el azúcar, como Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo una enfática defensa del etanol producido por su país y criticó con dureza los subsidios a la agricultura de los países ricos, que dijo son los verdaderos culpables de la subida de los precios de los alimentos.

"Veo con desolación que muchos de los que responsabilizan al etanol (...) por el alto precio de los alimentos, son los mismo que hace décadas mantienen políticas proteccionistas", aseguró.