miércoles, 28 de mayo de 2008

El crudo repunta y vuelve a superar los 131 dólares

NUEVA YORK.- Los contratos a futuro del crudo repuntaron el miércoles por arriba de los 131 dólares, luego de que las amenazas que enfrentan las instalaciones petroleras en Nigeria hicieran temer que baje el suministro mundial del hidrocarburo.

Los precios subieron luego de que el grupo rebelde nigeriano Movimiento por la Emancipación del Delta del río Niger amenazó con atacar instalaciones petroleras a partir del jueves. El fin de semana realizó algunos ataques que afectaron la producción del país.

Las cotizaciones habían bajado previamente debido a pronósticos de que podría bajar la demanda de gasolina en Estados Unidos.

Aunque los precios repuntaron drásticamente el miércoles, los inversionistas siguen cada vez más convencidos de que la demanda estadounidense de gasolina está bajando en respuesta a los precios que ya promedian más de cuatro dólares por galón en 11 estados y el Distrito de Columbia.

El precio promedio de gasolina regular en Estados Unidos subió 0,7 centavos frente a su precio del martes, para fijar un nuevo récord de 3,944 dólares por galón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas (AAA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Información de Precios del Petróleo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subió 2,18 dólares para cerrar en 131,03 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de una jornada de altibajos. El hidrocarburo llegó a bajar casi tres dólares por barril, y luego rebasó los 135 dólares por primera vez luego del jueves pasado.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para julio subió 2,62 dólares y finalizó en 130,93 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina para entrega en junio subieron 6,46 centavos, el 1,9%, para cerrar en 3,4476 dólares por galón.

El combustible de calefacción para ese mismo mes subió 2,51 centavos, el 0,7%, para cerrar en 3,8243 dólares por galón, mientras que el gas natural, también para junio, avanzó 11,5 centavos y finalizó en 11,916 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El BBVA tituliza hipotecas por valor de 5.000 millones de euros

MADRID.- El BBVA ha realizado una emisión de 5.000 millones de euros en bonos respaldados por 31.297 millones de euros en préstamos hipotecarios concedidos a clientes de la entidad, suscrita de forma íntegra por el banco, informaron fuentes del mercado.

Con esta emisión, las titulizaciones realizadas por la entidad en lo que va de año ascienden a 6.225 millones de euros, importe un 25% inferior a los 8.300 millones de euros en las titulizaciones realizadas en el mismo periodo de 2007.

El objetivo del banco que preside Francisco González con estas emisiones es diversificar las fuentes de financiación y contar con un remanente de activos que pueden ser transmitidos al mercado cuando lo estime necesario, según las mismas fuentes.

El BBVA cuenta con una situación holgada y excedentaria en liquidez y tiene sus necesidades de financiación cubiertas a medio plazo, tal y como dijo el consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, en la pasada junta general de accionistas. En concreto, la entidad no tiene vencimiento de deudas hasta mediados de 2009.

La nueva emisión de 5.000 millones contempla tres tramos, de los que el más importante es el primero, que asciende a 4.675 millones de euros y tiene una calificación crediticia de 'AAA', mientras que el segundo asciende a 250 millones con una calificación de 'A' y el tercero, es de 75 millones, con nota de 'BBB', según recoge hoy el portal 'Invertia'.

La titulización hipotecaria consiste en la conversión de créditos en bonos y generalmente se estructuran y dividen en bonos, que obtienen su respaldo por los propios créditos que concede la entidad.

Bernanke pierde el apoyo del gobernador Mishkin, quien abandonará la Reserva Federal el 31 de agosto

WASHINGTON.- El gobernador Frederic S. Mishkin comunicó hoy su dimisión como miembro del consejo de gobernadores de la Reserva Federal, con efectos desde el próximo 31 de agosto, para retornar a la docencia en la Universidad de Columbia.

De este modo, la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed del próximo 5 de agosto será la última en la que intervendrá Mishkin, quien ha sido considerado como uno de los principales apoyos a la política monetaria adoptada por Ben S. Bernanke.

Mishkin (en la imagen) se incorporó al consejo de gobernadores de la Fed el 5 de septiembre de 2006 y su nombramiento no expiraba hasta el 31 de enero de 2014.

En la carta de dimisión remitida al presidente Bush, Mishkin agradece el privilegio de haber podido servir al país desde su posición en la Fed y señala que su intención de retornar a la docencia en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

Por su parte, el presidente de la Fed destacó la contribución de Mishkin en la "consolidación intelectual de la política monetaria de la Fed".

Con la marcha de Mishkin ya son tres las bajas recientes en el consejo de gobernadores del banco central de EEUU, compuesto por siete miembros, lo que podría incrementar la posibilidad de influir en la política monetaria de la Fed del próximo presidente de EEUU, puesto que podría contar con la posibilidad de designar al 40% del consejo de gobierno de la institución.

Wall Street sube por las sólidas cifras del gasto de empresas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles en alza por cifras que apuntaron a un sólido gasto de las empresas, lo que impulsaba a los títulos de grandes fabricantes de ordenadores y de equipos, lo que contrarrestaba más señales de turbulencias financieras.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 46 puntos, o un 0,37 por ciento, a 12.594,35 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 5,55 puntos, o un 0,4 por ciento, a 1.390,9 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 5,46 puntos, o un 0,22 por ciento, a 2.486,7 unidades.

Wall Street cerró una sesión errática con una ganancia moderada luego que los inversionistas se sintieron algo reconfortados por un informe sobre bienes duraderos.

Sin embargo los precios del petróleo continuaron captando mucha de la atención en Nueva York. La recuperación del crudo de sus descensos el miércoles mermó el entusiasmo del mercado sobre el informe del Departamento de Comercio sobre los bienes más durables.

El departamento informó que los pedidos de este tipo de productos, que incluyen aeronaves, maquinaria, automóviles, refrigeradores y computadoras descendieron 0,5% el mes pasado, una cifra menor de la esperada.

Sin embargo, a excepción de los transportes, los pedidos subieron 2,5%, el mayor incremento en nueve meses. Y las solicitudes de equipo electrónico y aparatos electrodomésticos saltaron 27,8%, el mayor aumento registrado.

La recuperación del petróleo provocó que se reavivaran las preocupaciones de que los altos precios de los energéticos afectarán a los negocios y sus clientes. Los inversionistas no desean compradores indecisos, pues el gasto de los consumidores representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

"Parece que las buenas noticias en verdad están siendo eclipsadas por los altos precios del petróleo", declaró Richard Sparks, analista de valores en la empresa de investigación financiera Schaeffer's Investment Research en Cincinnati. "El temor es que los altos precios del petróleo podrían llevarnos a un área de recesión".

El índice industrial Dow Jones subió 45,68 puntos (0,36%) a 12.594,03. El barómetro, que incluye a las empresas más grandes que cotizan en bolsa, había registrado una pérdida de 45 puntos anteriormente en la sesión.

Los indicadores más amplios del mercado también cerraron en alza. El índice Standard & Poor's avanzó 5,49 puntos (0,40%) a 1.390,84 unidades, mientras que el compuesto Nasdaq subió 5,46 puntos (0,22%) a 2.486,70.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso subió 2,18 dólares a 131,03 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de haber perdido casi tres dólares durante la jornada.

Los precios de los bonos descendieron tras el reporte de los bienes duraderos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, subió a 4,02%, del 3,92% en las últimas horas de operación del martes.

Las acciones en alza superaron en proporción de aproximadamente 9-7 a los papeles en baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.210 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, avanzó 4,07 puntos (0,55%) a 738,46.

En los mercados Europa el índice británico FTSE 100 subió 0,18%, el alemán DAX avanzó 1,08%, y el francés CAC-40 tuvo un alza 1,32%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,32%.

Morgan Stanley no descarta un mercado "superbajista" en los meses venideros

LONDRES.- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley considera que el reciente 'rally de mercado bajista' ha llegado a su fin y advierte de que los seis o doce próximos meses se caracterizarán por los recortes en las previsiones de ingresos y no descarta un escenario 'superbajista' en un entorno de "estanflación, desapalancamiento y reacoplamiento".

En un informe elaborado por el equipo comandado por el estratega jefe para Europa de Morgan Stanley, Teun Draaisma, la entidad reconoce que ya no mantiene una postura alcista ('bullish') para el resto de 2008, puesto que considera que el 'rally de mercado bajista' ('bear market rally') se ha terminado.

"Los valores pueden parecer baratos, pero sólo si las previsiones de ingresos son correctas (...) Tenemos una crisis inmobiliaria, una crisis de crédito, un problema de inflación, una crisis del petróleo y un consumo sobreapalancado", advierte el documento.

"Las autoridades pueden recortar los tipos tanto como quieran, pero es improbable que esos recortes generen tracción suficiente mientras que la calidad de los balances de los bancos sea incierta", añade.

No obstante, los analistas de Morgan Stanley apuntan que en el transcurso de 2009 podría recobrarse la tendencia alcista, aunque reconocen que "mantienen la mente abierta".

"Consideramos que EEUU están en recesión, lo que conducirá a una significativa debilidad en Europa (...) El escenario más bajista se centra en la estanflación y el desapalancamiento. Ante la inflación generalizada, este escenario supondría la extensión de la recesión de EEUU al mercado europeo. En este entorno bajista, podríamos ver subidas de tipos por parte de los bancos centrales para contener las presiones inflacionistas", concluye el informe.

La inflación española repuntará hasta el 4,4% en mayo, según Caixa Catalunya

BARCELONA.- El IPC aumentará un 0,5% mensual en mayo, dos décimas más que en el mismo periodo de 2007, lo que elevará la inflación interanual hasta el 4,4%, según estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, que lo atribuye principalmente a la aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios energéticos, que en mayo registrarán una variación interanual del 16,2%, 2,9 puntos más que en abril.

El continuado aumento en la cotización del barril de petróleo Brent se encuentra tras este incremento, a pesar de la fortaleza del euro frente al dólar, moneda en la que se adquiere la materia prima.

Los precios de alimentos no elaborados también mostrarán un mayor encarecimiento respecto al año anterior, situando su tasa de variación interanual en el 4,2%, dos décimas más que en abril, según los datos de la caja. De esta forma, los dos grupos del componente más volátil mostrarán un comportamiento más inflacionista.

El núcleo subyacente, por su parte, mostrará un mantenimiento de su tasa de crecimiento, con una variación interanual del 3,1%. Tanto el grupo de servicios, con un 3,5%, como el de alimentos elaborados, con un 7,4%, no mostrarán variación respecto a los registros de abril, mientras que el de bienes industriales no energéticos acelerará una décima su variación interanual hasta el 0,3%.

Caixa Catalunya prevé una evolución de "relativa estabilidad" en la inflación hasta octubre de 2008, cuando debería iniciarse un "descenso acusado" hasta final de año, situando la tasa interanual en el 3,3% en diciembre, nueve décimas menos que en el mismo mes de 2007.

Sin embargo, para el conjunto del año la cifra será sensiblemente superior a la del pasado ejercicio, con un incremento de la inflación media de 1,4 puntos, hasta el 4,2% en 2008.

Casi la mitad de los cinco millones de nuevos ocupados desde 1997 podrían quedarse ahora en paro

MADRID.- El menor crecimiento económico, derivado fundamentalmente de la crisis en el sector de la construcción, podría llevar, "en el peor de los escenarios posibles", a que el 45% de los cinco millones de nuevos ocupados desde 1997 se queden en paro, según las previsiones de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), en colaboración con Ceprede.

Agett indica que dentro del modelo de crecimiento económico español en los últimos años, el sector de la construcción ha tenido un papel "muy importante", siendo "parte esencial" del liderazgo del crecimiento económico y del empleo; de ahí, que ahora el impacto de la desaceleración económica sea también mayor en este sector.

En concreto, señala que el empleo generado directamente por la construcción tiene la capacidad de generar empleo indirectamente. Así, por cada 100 millones de euros invertidos en construcción se generan 1.372 empleos directos y 1.193 empleos indirectos. "Supone (la construcción) 684 nuevos empleos adicionales frente a otros sectores por cada 100 millones de euros invertidos", subraya Agett.

Además, la temporalidad en el sector de la construcción (54,7%) es, junto con la agricultura, mucho más elevada que la del resto de sectores y 23 puntos por encima de la temporalidad del conjunto de España (31,7%). Este hecho hace, según Agett, que ante una menor actividad, se prescinda más fácilmente de esta mano de obra empleada temporalmente, haciendo así más rápido el ajuste y agudizando el 'shock' en el empleo indirecto de los sectores relacionados.

Por comunidades, en Andalucía (71,6%) y Extremadura (60,3%) la temporalidad en la construcción es "considerablemente mayor" que en el resto de España, con lo que estas comunidades estarán más expuestas ante un eventual ajuste del empleo.

En cuanto a la evolución futura del paro, Agett prevé que hasta 2011 sigan aumentando tanto el número de parados como la tasa de paro, si bien en ese año estima que el desempleo se irá ralentizando hasta ir alcanzando ligeras reducciones del número de parados y de la tasa de paro que, no obstante, se situará por encima del 10%.

Familias de fallecidos en el accidente de Holcim en Almería se personan como acusación contra la empresa

ALMERÍA.- Al menos tres de las familias de los cinco fallecidos en el accidente laboral producido en la planta cementera del grupo Holcim en Carboneras el pasado 5 de julio se han personado como acusación particular contra la empresa en el procedimiento penal abierto por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vera.

Así lo confirmaron fuentes de la acusación particular, que precisaron que el informe de la Inspección de Trabajo muestra "indicios suficientes" del "mal mantenimiento" de la tolva de carbón que se desplomó sobre los trabajadores, por lo que incidió en la "depuración de responsabilidades penales" de los dirigentes de la empresa y de las dos subcontratas que empleaban a algunos de los fallecidos.

Las mismas fuentes detallaron que los letrados no formularán sus calificaciones hasta que concluya la instrucción, dentro de la cual está llamada a declarar una decena de trabajadores de Holcim y de dos subcontratas imputados por la Fiscalía, y lamentaron la ausencia en España de una legislación que estipule las responsabilidades derivadas de los siniestros laborales, sino que se toman las referencias de los accidentes de circulación.

La Inspección de Trabajo determinó que el accidente de la cementera se debió a la corrosión galvánica en la zona de la soldadura de la tolva de carbón desplomada, que llevaba 23 años en funcionamiento, y realizó una propuesta de sanción de 90.000 euros que, sin embargo, no se podrá elevar a la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral hasta que se resuelva el proceso penal.

El accidente en la cementera se produjo en la tarde del 5 de julio y se saldó con la muerte de cinco empleados que trabajaban en el interior de la tolva de carbón, de 20 metros de altura y con capacidad para almacenar hasta 250 kilos de carbón.

El juez autorizó a finales de pasado mes de septiembre la toma de muestras de materiales en la zona donde se produjo el desplome de la tolva cuando la manipulaban varios operarios, de los que cuatro fallecieron en el acto y un quinto tras permanecer casi dos meses ingresado en la UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas.

Lanzan en España la figura de 'broker de brokers' para el sector hipotecario

MADRID.- JZ Internacional, principal accionista de Freedom Finance en España, ha creado el primer 'broker de brokers', denominado 'Packager Hipotecario', y que pretende dar respuesta a las necesidades de la intermediación financiera en España, informó hoy la compañía.

Esta nueva figura, ya existente en otros mercados financieros, se apoya en el acuerdo de colaboración de dos empresas, JZ Internacional y GE Money, líderes en productos bancarios de consolidación de deudas en el mercado hipotecario español.

Packager Hipotecario ofrecerá un servicio más "especializado, innovador, ágil, transparente y de gran valor añadido" que dé respuesta y soluciones a las necesidades y a la creciente demanda, que está experimentando en España el mercado de la intermediación financiera.

Entre las principales novedades y servicios que Packager Hipotecario ofrecerá a sus intermediarios se encuentra una reducción en los plazos de aceptación y formalización de operaciones al contar con una estructura dedicada y exclusiva integrada 'in situ' en el proceso productivo de Packager.

Por otro lado, los intermediarios dispondrán de una plataforma tecnológica innovadora a través de la cual estarán permanentemente informados y de manera tranparente sobre la evolución de sus operaciones, lo que les permitirá ofrecer un servicio más completo, a la hora de informar a sus clientes.

La compraventa de viviendas en España bajó un 38,6% en marzo

MADRID.- La compraventa de viviendas disminuyó un 38,6% en marzo respecto al mismo mes de 2007, tras intercambiarse un total de 46.074 inmuebles, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso es del 16,9% si se compara con las compraventas de febrero, que superaron las 55.000.

De esta forma, las transacciones de viviendas prosiguen su senda descendente, pues en febrero las compraventas de este tipo de inmuebles habían bajado un 24,4% en tasa interanual (frente al 38,6% de marzo) y un 10,2% en términos intermensuales (frente a la reducción del 16,9% observada en marzo).

En marzo, la compraventa de viviendas libres cayó un 39,1% en tasa interanual, hasta 41.982 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 4.092 residencias, lo que supone un descenso del 32,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas se redujo en marzo un 27,5%, con la transmisión de 22.534 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas descendieron un 46,4% respecto a marzo de 2007, hasta 23.540.

La mayor parte de las viviendas que se transmitieron por compraventa en marzo eran libres y supusieron el 91,1% del total, mientras que el 8,9% eran inmuebles protegidos. Asimismo, el 51,1% de las operaciones afectó a vivienda usada mientras que el 48,9% de los inmuebles eran nuevos.

Atendiendo a la distribución geográfica, La Rioja y Murcia fueron las comunidades donde el número de transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes fue mayor, con 215 y 189 operaciones, respectivamente.

Asimismo, en marzo de 2008, el 57,4% de las transacciones de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas, que fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

En total, el número de fincas transmitidas en marzo disminuyó un 31,9% en tasa interanual y un 15,7% respecto al mes anterior, siendo los inmuebles afectados 180.075.

En concreto, se transmitieron por compraventa un total de 102.897 fincas, lo que supone una caída interanual del 36,1%. Además, 5.312 fincas se transmitieron por donación (-9,4%), 2.335 por permuta (-30,6%) y 27.600 inmuebles por herencia (-17,1%).

En el apartado de compraventa, el 87,5% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 12,5% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 51,2% fueron compraventas de viviendas.

Asimismo, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 34,4% en tasa interanual, hasta 12.877, mientras que el de fincas urbanas bajó un 36,3% y alcanzó las 90.020.

En marzo, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (963) y Castilla-La Mancha (857), comunidades que también lideraron la compraventa de fincas, con 599 y 449, respectivamente.

La Eurozona registra un déficit por cuenta corriente de 15.300 millones en marzo frente a superávit en febrero

FRANCFORT.- La balanza por cuenta corriente de la zona euro registró un déficit de 15.300 millones de euros en marzo frente al superávit de 7.500 millones de euros de febrero, según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

Este resultado refleja déficits en las transferencias contables (10.800 millones), cuenta de beneficios (4.200 millones) y cuenta de bienes 83.900 millones), lo que fue parcialmente compensado por el superávit registrado en servicios (3.600 millones).

En la cuenta financiera, las inversiones directas y de cartera registraron salidas netas por valor de 18.000 millones de euros, reflejando salidas netas en inversión directa de 19.000 millones de euros y entradas en cartera de 1.000 millones de euros.

El acumulado de doce meses hasta marzo registró un resultado equilibrado frente a un superávit de 6.500 millones de euros registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los activos de reserva del Eurosistema se incrementaron en 3.000 millones de euros en marzo y situaron las reservas en totales en 356.000 millones.

El IPC preliminar de Alemania aumentó un 3% interanual en mayo

WIESBADEN.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) preliminar de Alemania aumentó un 3% en mayo en términos interanuales, seis décimas más que en abril, cuando se situó en el 2,4%, informó hoy la oficina federal de estadísticas, Destatis.

Este incremento obedece a la presión existente sobre los precios derivada de la escalada alcista del crudo, que se plasmó en el coste del combustible líquido y diesel. Además, la inflación se alzó también al calor del encarecimiento de los alimentos.

Por su parte, el IPC armonizado de Alemania aumentó un 0,6% en mayo en términos mensuales y un 3% en términos interanuales, cuatro décimas más que en abril. Los datos definitivos se publicarán en próximo 13 de junio.

España crecerá un 2,4% en 2008 y la vivienda puede caer hasta un 5% nominal

LONDRES.- La ralentización del mercado inmobiliario y el considerable volumen de viviendas sin vender afectarán negativamente al conjunto de la economía española que podría crecer un 2,4% en 2008, una décima por encima de la última previsión del Gobierno, y un 2,2% en 2009, según Merrill Lynch, que prevé una caída de precios de la vivienda de hasta un 5% nominal en los próximos 18 meses.

En un informe titulado 'Los precios de la vivienda en España: de la fiesta a la siesta', los analistas del banco de inversión afirman que la desaceleración de la construcción "no sólo afectará al sector, sino al conjunto de la economía", que crecerá un 2,4% en 2008 y un 2,2% en 2009, frente al 1,9% y 2,1% de media que el banco espera para el conjunto de la eurozona en 2008 y 2009, respectivamente.

No obstante, la entidad pronostica que la tasa de desempleo alcanzará el 10% a finales del presente año, frente al 8,5% registrado en 2007, y señala que el creciente desempleo en la construcción registrado en los últimos meses "probablemente tenga un considerable efecto sobre el paro en general".

En cuanto a la evolución de los precios de la vivienda, Merrill Lynch augura que en términos nominales caerán entre un 0% y un 5% en los próximos 18 meses, tras lo que seguirá un periodo de estancamiento.

Por otro lado, Merrill Lynch constata la creciente exposición de las cajas y cooperativas de crédito al sector inmobiliario y de la construcción, ya que pasaron de contar con una cuota en sus préstamos del 44% en 1992 al 56% en 2007, según los datos de la Asociación Hipotecaria de España (AHE).

"Las cajas de ahorros, especialmente aquellas de menor tamaño, cuentan probablemente con una mayor exposición a pequeñas compañías constructoras de ámbito regional, a las que los riesgos de una ralentización inmobiliaria probablemente pondrán más presión, especialmente en aquellas regiones con sobreoferta de viviendas, lo que tiene potenciales efectos sobre los bancos", señala el informe.

En este sentido, los analistas de Merrill Lynch consideran que prácticamente la mitad de las empresas promotoras de vivienda, que cifra en unas 60.000, desaparecerán durante el descenso.

Asimismo, el informe del banco de inversión señala que incluso en el caso de una caída severa de la vivienda las titulizaciones hipotecarias (RMBS) españolas con calificación AAA, y en algunos casos BBB, probablemente son seguras desde el punto de vista de pérdidas en el principal.

No obstante, los analistas de la entidad recomiendan evitar la exposición a emisiones con calificación BBB, especialmente las más recientes.

"Pensamos que el comportamiento probablemente continuará deteriorándose, el debilitamiento de la economía y el previsible incremento del desempleo probablemente dificultarán la capacidad de los prestatarios para cumplir con sus hipotecas", señala el documento.

Por otro lado, Merrill Lynch advierte de que el frenazo en la demanda de vivienda tanto de los españoles como de los compradores extranjeros hace evidente el problema de sobreoferta de vivienda, que podría rondar las 850.000 unidades, suficiente para cubrir "al menos la demanda de tres años".

En este sentido, los autores del informe señalan que no se trata de un problema uniforme y advierten de que las regiones con mayor problema de sobreoferta serían Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, seguidas de Islas Canarias, Aragón y La Rioja.

Desde el punto de vista de la demanda, Merrill Lynch subraya la existencia de signos que advierten de que está próxima a evaporarse, puesto que el ratio de nuevas viviendas vendidas ha caído al 1,59 en 2007, frente al 1,91 de 2004, especialmente en regiones vacacionales.

El informe señala que las subidas de tipos de interés han añadido presión sobre los prestatarios y han provocado una caída de la accesibilidad de la vivienda en combinación con el fuerte encarecimiento de los precios de la vivienda en los últimos años, lo que ha desanimado a los compradores potenciales. Asimismo, Merrill advierte del incremento de los préstamos dudosos, que se han duplicado en los dos últimos años.

Por otro lado, el banco señala que el enfriamiento del mercado inmobiliario y las restricciones de crédito restan interés al mercado inmobiliario español de cara a la demanda extranjera, mientras que advierte de que, pese al fuerte crecimiento de la inmigración registrado, "las evidencias demuestran que un significativo número de inmigrantes fueron contratados por empresas de la construcción, lo que, ante el áspero escenario para el sector, apunta a que la demanda de vivienda por parte de los inmigrantes está también destinada a caer".

Medgaz y pescadores avanzan en el acuerdo de ayudas por perjuicios del gasoducto al caladero almeriense

ALMERÍA.- El consorcio Medgaz y representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, la Asociación de Armadores de Almería (Asopesca), la Cofradía de Garrucha y la Federación de Cofradías de Pescadores de Almería mantuvieron hoy una reunión en la que avanzaron sobre la concesión de compensaciones por los posibles perjuicios del gasoducto al caladero de la zona del Canto de Mónsul (Almería).

El subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, actuó como mediador en el encuentro, en el que ambas partes mantuvieron unas conversaciones que tildaron de "muy positivas", ya que llegaron a acuerdos en diversos puntos, aunque todavía será necesaria una nueva reunión, que se celebrará el día 17 de junio, en la que se perfilarán los últimos detalles y se concretarán los acuerdos mediante la firma de un documento.

Corpas, según informó la Subdelegación en una nota, ofreció al consorcio Medgaz y al sector pesquero la sede del órgano como punto de encuentro, así como su apoyo a la negociación que desarrollan con éxito ambas partes.

El pasado mes de marzo, la Asociación de Empresarios de Pesca de Almería, Asopesca, anunció el envío al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de un escrito en el que instaba a aplazar las obras del tendido del tramo marino del gasoducto entre Argelia y Europa que promueve Medgaz hasta que el consorcio garantizara a través de un estudio científico que la infraestructura no va a impedir la supervivencia de la actividad pesquera.

Asimismo reclaman subvenciones para paliar los posibles daños que el entramado marino podría ocasionar en la fauna marina, poniendo "en riesgo" el futuro de los 1.777 pescadores que faenan en las 317 embarcaciones censadas en la provincia.

El consorcio Medgaz inició el pasado 8 de marzo la primera parte de la construcción de tramo submarino del gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería con los trabajos de soldadura y ensamblaje por parte del buque 'Castoro Sei' de las tuberías que se instalarán a 550 metros de profundidad.

Está previsto que el proceso de construcción en aguas poco profundas dure unos cuatro meses. Posteriormente, otro buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros-- de manera que, según las previsiones de la empresa, el gaseoducto, que supone una inversión aproximada de 900 millones de euros, deberá estar enganchado a la red en julio de 2009.

(Pesquero afectado entrando al puerto de Garrucha)

Acuerdan en México disminuir precio del arroz

MÉXICO.- Industriales y productores de arroz en México firmaron el miércoles un acuerdo que permitirá vender la cosecha nacional a un precio 10% por debajo del precio internacional, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El acuerdo, que fue firmado por el secretario del organismo, Alberto Cárdenas; la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, y productores e industriales de arroz pretende garantizar el abasto del granos a la población mexicana.

El comunicado de prensa de la Sagarpa indicó que el acuerdo también permitirá fomentar una mayor competitividad de los productores primarios, fortalecer a la industria nacional que adquiere la cosecha mexicana y reducir el impacto negativo de los altos precios a los consumidores.

Cárdenas dijo que con esquemas de alta tecnología y el aumento al crédito anunciado recientemente por el presidente Felipe Calderón, la producción del grano llegará a las 470.000 toneladas que equivalen al 50% de la demanda nacional.

Agregó que con el acuerdo se espera que en el 2012 se pueda lograr la autosuficiencia y planteó que vender 10% por debajo del precio internacional, más el compromiso de los productores de incrementar la producción este año son factores que ayudarán a detener la escalada de precios.

Indonesia abandonará la OPEP a finales de año

YAKARTA.- Indonesia abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a finales de año, según declaró el ministro de Energía del país, Purnomo Yusgiantoro, en una rueda de prensa recogida por el diario 'Financial Times'.

"Somos más que un país que consume petróleo", recalcó Yusgiantoro. "Si en el futuro nuestra producción alcanza un 'status' apto para ser exportador neto, siempre podremos volver", aseguró.

El mandatario indonesio sugirió que el país podría seguir el ejemplo de Ecuador, que abandonó el cartel en 1992 y volvió a integrarse en éste el pasado mes de noviembre

Indonesia es el único país asiático en el cártel, que cuenta con 13 miembros. Se incorporó a la Opep en 1962, pero en el momento actual ha pasado a ser importador neto de crudo debido a un descenso en sus niveles de producción, según recordó Yusgiantoro (en la imagen).

Yusgiantoro destacó que Indonesia es partidario de una bajada de los precios del crudo, frente a la opinión contraria del resto de los miembros de la Opep.

Según los analistas, la decisión de abandonar el cartel tendrá un efecto leve sobre la producción de petróleo de la organización de cerca de 1 millón de barriles diarios, tan sólo el 3,1% de los 31,9 millones de barriles diarios que produce la Opep.

La producción de petróleo de Indonesia alcanzó su pico más alto en 1.976, y tras fluctuaciones durante dos décadas, comenzó a descender en 1995 debido a la ausencia de inversiones y al agotamiento de las yacimientos existentes. En 2005, el país pasó a ser importador neto de crudo. Las reservas actuales del país alcanzarían los 8.400 millones de barriles.

Sin embargo, el país sigue siendo un importante exportador de energía debido a sus ingentes reservas de gas y carbón. Concretamente es el segundo exportador mundial de gas licuado y de carbón térmico.

El director del Centro para el Petróleo y Estudios Económicos de la Energía en Jakarta, Kurtubi, aseguró que el país ha tomado una decisión apropiada a la luz de su condición de importador.

"Es la decisión adecuada porque Indonesia quiere que los precios del petróleo bajen para paralizar su sangrante déficit estatal", aseguró. "Además, esto actuará como una advertencia a la industria y a la sociedad de que el país debe hacer algo para incrementar la producción", señaló.

Kurtubi aseguró que tendrán que pasar al menos 10 años antes de que Indonesia recupere su 'status' de exportador debido a que la nueva legislación de 2004 es menos favorable a la inversión que la que estaba vigente con anterioridad.

Según la regulación actual, las petroleras tiene que pagar impuestos durante las fases exploratorias además de en el periodo del producción.

Corbacho dice que las CC.AA. tienen más que hacer que el Ministerio de Trabajo frente al paro

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió ayer durante la sesión de control al Gobierno que las comunidades autónomas tienen "más que hacer" ante el problema del paro que el departamento que dirige, debido a la descentralización de las políticas activas de empleo.

En este sentido, recalcó que no considera el diálogo social como una "estética" sino como objetivo, pero que deberá correr en paralelo a la concertación territorial de las medidas para que todas las administraciones trabajen "en la misma dirección".

Corbacho hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada 'popular' Carmen Álvarez-Arenas, sobre el incremento de la tasa de paro, que ha situado a España en el segundo puesto de los países europeos con mayor desempleo.

El titular de la cartera de Trabajo aseguró el aumento de la tasa de paro preocupa "y mucho" al Gobierno, por lo que ha establecido la reactivación de la actividad como su prioridad, lo que queda demostrado tanto por el paquete de medidas aprobado el pasado 18 de abril y la celeridad de los primeros contactos con interlocutores sociales para marcar la agenda para superar la desaceleración.

Álvarez-Arenas aseguró que el aumento del paro de los últimos meses no es más que el comienzo y reclamó a Corbacho que muestre fuerza dentro del Gobierno para lograr un "pacto por el empleo" entre todos los departamentos del Ejecutivo a través de medidas urgentes.

En este sentido, aseguró que el PP no busca desgastar al Gobierno, sino orientarlo y darle un baño de "humildad" frente al triunfalista mensaje sobre la economía que, a su juicio, ha defendido el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. "Vamos a ser su pepito grillo", advirtió.

"Yo aspiro a que ustedes no se conviertan en un 'pepito grillo' --respondió a esta última frase Corbacho-- sino en un partido capaz de analizar la complejidad y dificultad del momento para ver acuerdos en común".

Por su parte, el parlamentario del PP Nacho Uriarte interpeló al ministro en relación al hecho de que España también encabeza las estadísticas de paro juvenil en la Unión Europea, que considera "demoledoras".

Corbacho precisó que España ha tenido "históricamente" un desfase en tasa de desempleo juvenil con la media europea, que ha empeorado por la actual desaceleración económica, si bien la actual es cuatro puntos inferior a la de 2004. Asimismo, insistió en la mejora de la temporalidad. "Hoy hay más contratos fijos", aseveró, aunque admitió que el porcentaje "anda lejos" del objetivo del 25% que maneja el Gobierno.

Estas afirmación no convencieron a Uriarte, quien lamentó la "falta de rigor" de Corbacho por no plantear medias concretas para remediar la falta de la confianza de las empresas en los jóvenes. "Los jóvenes no queremos ser las primeras víctimas de estas crisis", señaló el presidente de Nuevas Generaciones del PP.

Argentina corta toda venta de gas a Chile

SANTIAGO.- A pocas horas de la primera ola de frío que azotará al centro-sur chileno, Argentina suspendió el miércoles todos sus envíos de gas natural a este país, que lo utiliza para el consumo residencial y comercial.

El ministro de Energía Marcelo Tokman dijo que las autoridades argentinas le comunicaron que "producto de conflictos laborales en Santa Cruz y otras provincias, sumado a un aumento de la demanda por bajas temperaturas, habían tenido que cortar el suministro del sector industrial, restringirlo para la generación eléctrica (en Argentina) y necesitaban cortar el suministro a Chile".

Agregó que le informaron que la suspensión del suministro de gas natural debiera ser "por algunos días de esta semana". Argentina es el único proveedor de gas natural para Chile.

Tokman tranquilizó a los usuarios residenciales y comerciales chilenos señalando que en los conductos hay un remanente de unos 10 millones de metros cúbicos y que, además, está funcionando una planta de emergencia que inyecta a las redes de gas unos 300.000 metros cúbicos diarios.

Este mes, Argentina ha enviado un promedio de 1,2 millones de metros cúbicos diarios que cubrían las necesidades del consumo de residencias y comercio de alrededor de 1,1 millones de metros cúbicos diarios, aunque varios días el suministro argentino bajó a unos 500.000 metros cúbicos diarios.

Carlos Cortés, secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural de Chile, dijo que "no se sabe cuánto tiempo podrán aguantar dichos respaldos. Todo dependerá de la demanda de la zona centro-sur".

El martes, Argentina envío 500.000 metros cúbicos y el miércoles el despacho fue cero, horas antes de la primera onda polar anunciada para el centro-sur chilenos a partir del jueves, con temperaturas de entre 2 y 4 grados bajo cero. El invierno en Chile comienza el 21 de junio.

Hasta el 2004 Argentina vendía a Chile un promedio de 22 millones de metros cúbicos diarios, pero por problemas internos de inversión, empezó a disminuir sus exportaciones a este país, llegando a veces a cero.

El reemplazo del gas natural por diesel en las industrias chilenas, en las grandes compañías mineras y en las generadoras de electricidad, han cuadruplicado los precios de la energía, lo que a su vez ha repercutido en alzas en otros productos.

(Los Andes separan Argentina de Chile)

Los cinco países costeros del Ártico alcanzan un acuerdo de cooperación

THULE.- Los cinco países costeros del océano Ártico afirmaron este miércoles en la ciudad de Ilulissat, su voluntad de cooperarar para proteger el medioambiente en esa región, al término de una cumbre ministerial celebrada en Groenlandia.

En la declaración final del encuentro, los ministros y representantes de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y Rusia "se comprometieron a adoptar medidas conformes a las leyes internacionales y nacionales para garantizar la protección y la preservación del frágil medioambiente marino del océano Ártico".

Los participantes, reunidos en Ilulissat (oeste de Groenlandia y tercera ciudad más poblada del territorio bajo soberanía danesa), prometieron también "reforzar su cooperación basada en la confianza mutua y la transparencia" en esta región que alberga importante riquezas petroleras.

El encuentro busca rebajar la tensión provocada en los últimos años entre estos vecinos, ansiosos de extender su soberanía sobre las aguas árticas, que supuestamente albergan un cuarto de las reservas de hidrocarburos del planeta, según estimaciones del instituto norteamericano Geological Survey.

"Debemos enviar un mensaje político de unidad a nuestros pueblos y al resto del mundo, mostrando que los cinco países abordarán las oportunidades y los cambios de forma responsable", señaló el ministro danés, impulsor de esta cita junto al primer ministro del gobierno local de Groenlandia, Hans Enoksen.

Rusia y Noruega estuvieron representadas por sus ministros de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov y Jonas Gahr Stoere, respectivamente, Estados Unidos por el número dos del departamento de Estado, John Negroponte, y Canadá por su titular de Recursos Naturales, Gary Lunn.

"Es importante reunirse y hablar del cambio climático y de las posibilidades crecientes de utilizar el Ártico en muchos sectores", dijo Negroponte a su llegada a Ilulissat. "Sin duda, hay varias divergencias, pero vamos a superarlas. El Ártico puede ser una zona de cooperación", añadió.

Groenlandia es objeto de varias disputas territoriales entre los países que tomaron parte en el encuentro. Dinamarca -que representa a Groenlandia, su territorio de ultramar- y Canadá continúan disputándose la soberanía de la isla rocosa Hans Oe.

Por su parte canadienses y estadounidenses se enfrentan por la propiedad del Paso del Noroeste, entre el Atlántico y el Pacífico, que podría ser navegable todo el año a partir de 2050, debido al deshielo de las banquisas.

Rusia desafió a sus vecinos a mediados de 2007, cuando plantó su bandera a unos 4.000 metros de profundidad bajo el Polo Norte, para imponer su soberanía. Y Noruega ha pedido igualmente el dominio del archipiélago de Svalbard.

La carrera por el control de las riquezas potenciales del Ártico se ha acelerado a la par con el cambio climático, un fenómeno que puede crear las condiciones favorables para el transporte marítimo y la explotación de los recursos que atesoran los fondos marinos.

Negroponte sugirió que Estados Unidos estaría dispuesto a ratificar el Convenio de la ONU sobre el derecho del mar, antes de finales de 2009. Es el único país de la región ártica que todavía no lo ha hecho.

(Vista de Ilulissat, Groenlandia)

La Banca chilena obtuvo utilidades por 681 millones de dólares

SANTIAGO.- La banca obtuvo utilidades por unos 681,4 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2008, informó el miércoles la Superintendencia de Bancos.

La ganancias conseguidas por los 25 bancos que operan en el país fueron alrededor de un 10% superiores a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior, según el reporte oficial.

El banco español Santander, el mayor del país, registró utilidades por el equivalente a unos 216,4 millones de dólares. Le siguió el Banco Chile, controlado por el grupo económico chileno Luksic, con unos 175,8 millones de dólares y el BCI, también de capitales chilenos, con 103,3 millones de dólares.

El Banco del Estado consiguió en el periodo unos 46,7 millones de dólares.

La filial chilena del Santander lideró por tanto las ganancias de la banca entre enero y abril de 2008, según confirmaron las autoridades financieras locales.

El Santander-Chile obtuvo un beneficio de unos 138 millones de euros, lo que equivale a poco menos de un tercio de las ganancias de la banca local.

Las ganancias de la banca chilena en los cuatro primeros meses del año sumaron unos 455 millones de euros, un 9,9% más que en el mismo período de 2007.

Los bancos chilenos que siguen al Santander fueron el Banco de Chile y el Banco de Crédito e Inversiones, según el informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

(Punta Arenas, la ciudad más meridional de Chile)

Francia debe reducir su deuda para promover crecimiento

BRUSELAS.- Francia debe esforzarse más para reducir su deuda pública y alentar su crecimiento económico a largo plazo, advirtió el miércoles la Comisión Europea.

El poder ejecutivo de la UE exhortó a los ministros de Finanzas europeos a que reprendan a Francia por no hacer lo suficiente para reducir su deuda, a diferencia de otras naciones europeas que recientemente usaron beneficios fiscales para eliminar sus déficit presupuestarios.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha pedido tratamiento especial a medida que Francia intenta acelerar su baja actividad económica _ la segunda más grande en la zona del euro _ con recortes de impuestos y otras medidas con las que espera crear más empleos.

Pero el funcionario de la UE de mayor rango en el terreno económico, Joaquín Almunia, dijo que Francia necesita reanudar su reducción de deuda, "que se detuvo en 2007".

"Sólo acercándose a presupuestos equilibrados se podrá reducir la deuda pública y liberar los recursos presupuestarios para medidas que refuercen el crecimiento", declaró.

El informe de La Comisión Europea sobre la economía francesa fue escéptico sobre los planes de Sarkozy para abrir el mercado laboral y aumentar la competencia entre productos y servicios _ particularmente en el sector del menudeo _, con lo que se busca elevar el crecimiento en 0,3% y crear 50.000 trabajos para 2009.

La UE advirtió que la deuda pública de Francia ha subido fuertemente desde 1992, al pasar de menos del 40% del Producto Interno Bruto a 64% el año pasado, mientras el déficit presupuestario anual francés _ la diferencia entre cuánto recibe y cuánto gasta el gobierno _ no está bajando con la suficiente rapidez. De hecho, puede aumentar significativamente el próximo año, advirtió la UE.

(Zona de los Alpes franceses)

EEUU en "verdadera crisis energética", según Dow Chemical

WASHINGTON.- Dow Chemical Co. elevará en un 20% sus precios casi de inmediato para compensar el costo de la energía, y el presidente de la empresa criticó el miércoles a los políticos de Washington por no haber desarrollado una política energética viable.

Dow abastece a un amplio sector industrial, desde la agricultura a la atención médica, y cualquier aumento importante de los precios afectará con seguridad a todos ellos.

El aumento entrará en vigencia el domingo. Dow dijo que gastó 8.000 millones de dólares en energía y en piensos basados en hidrocarbonos, o en materias primas, en el 2002 y que este año podría gastar por el mismo concepto 32.000 millones de dólares.

"Durante años, Washington ha ignorado el tema de los crecientes costes energéticos y, en consecuencia, el país encara ahora una verdadera crisis energética, que está dañando seriamente al sector fabril estadounidense y a todos los consumidores de energía", dijo su presidente y director general Andrew Liveris en una declaración.

"La incapacidad gubernamental para desarrollar un plan amplio de política energética ha hecho que la industria estadounidense pierda terreno frente a la competencia global, y nuestros propios mercados nacionales han comenzado a ver la destrucción de la demanda en todo Estados Unidos".

Dow Chemical, con sede en Midland, Michigan, fabrica una gran variedad de productos, especialmente componentes básicos para pinturas, textiles, vidrio, embalajes y automóviles.

Sus productos se venden en 160 países.

(Una planta de Dow Chemical en Estados Unidos)

Agricultores argentinos bloquean el comercio interno

BUENOS AIRES.- La tercera huelga de agricultores argentinos en casi 80 días de rebelión fiscal se inició este miércoles con bloqueos al comercio interno de granos y carnes, aunque el país mantiene aún su ritmo de fuerte exportador de alimentos, informaron fuentes empresariales.

Sin embargo, si las medidas de fuerza continúan otros siete días, comenzará a sentirse un impacto en los embarques, dijo una fuente de la Bolsa de Comercio de Rosario, un estratégico polo exportador, a 300 Km al norte de Buenos Aires.

"Lo estamos haciendo (el paro patronal) de la manera menos dura posible, como una manifestación de protesta, sin perjudicar la vida de la sociedad", dijo Hugo Biolcati, uno de los líderes del mayor movimiento del campo en la historia de la nación, una importante proveedora agrícola mundial.

La tercera medida de fuerza fue declarada después de un duro comunicado del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronismo), que calificó la protesta de "ataque antidemocrático, 'lock out' salvaje y golpista".

Por el momento, "los embarques de exportaciones se están cumpliendo, pero con problemas, y en algunos casos de empresas multinacionales se busca que la carga se haga en otros orígenes como Brasil y Estados Unidos", dijo Alberto Rodríguez, director del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

"Las empresas que están en los puertos tienen menos problemas porque acumularon stock de granos y subproductos (harinas y aceites)", dijo el directivo del CEC, que nuclea al 90% de las firmas exportadoras de cereales.

El conflicto agrario se recrudeció y habrá agricultores hasta el lunes apostados en unos 300 piquetes en la región central, la más rica del país, para impedir el paso de camiones con granos y ganado. El bloqueo a la hacienda puede causar faltantes de carnes vacunas, muy apreciadas en un país donde el consumo supera los 70 kilogramos anuales por persona.

Argentina es uno de los mayores proveedores de alimentos y las exportaciones agrícolas y agroindustriales superan el 50% de sus ventas externas totales.

La puja está planteada por la renta de la soja, cuya cosecha fue evaluada este año en unos 24.000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno intenta llevar a sus arcas unos 11.000 millones por considerarla ganancia extraordinaria, a raíz de los altos precios internacionales.

Argentina es el primer exportador mundial de aceites y harinas de soja, el tercero del poroto de esa leguminosa y el quinto de trigo.

"La Bolsa está paralizada. No hay comercio. Y en los puertos de la región entraron el miércoles sólo 500 camiones, contra un promedio de 5.500 vehículos cada día en igual período del año pasado", agregó la fuente comercial.

Puertos como el de Rosario están en mejores condiciones de almacenar granos que otros del sur del país, pero "muchos clientes de Argentina están pidiendo cotizaciones en otros orígenes porque temen no poder embarcar", agregó Rodríguez.

En Rosario hay unos 30 buques esperando en rada para cargar, con un costo adicional diario de 100.000 dólares, según el tamaño del buque, aclaró la fuente del sector.

La molienda de trigo entre abril y marzo de este año, comparado con igual lapso de 2007, aumentó un 10,9%, y la del maíz un 16,7%, pero cayó un 7,0% la de girasol y un 4,5% la de soja, según la Bolsa de Cereales.

La liquidación de divisas ante el Banco Central (autoridad monetaria) de las firmas exportadoras en lo que va del año alcanzó a 8.700 millones de dólares, inferior a igual período de 2007, a raíz de la protesta, según la Cámara Aceitera.

Por otra parte, la economía viene sufriendo la huelga con una caída del 20% en los bonos de la deuda, mientras que el Banco Central tuvo que vender en las últimas semanas 1.300 millones de dólares de reservas.

Otra consecuencia fue la reducción de la venta de maquinaria agrícola en un 50% desde el comienzo del conflicto en marzo, en relación al mismo período del año pasado, según la cámara sectorial.

Empresa coreana quiere invertir en Bolivia

LA PAZ.- La empresa coreana B&K holding pretende instalar una planta de ensamblaje de electrodomésticos, computadores e inversiones en explotación minera en región altiplánica de Oruro.

El prefecto (gobernador) de Oruro, Luis Aguilar, dijo que "se busca una sociedad mixta de la prefectura y la empresa B&K Holding que traerá mucha esperanza y fuentes de trabajo". Agregó que su administración pretende el 51% de las acciones.

La sede será en el parque industrial de Oruro, a unos 200 kilómetros al sur de La Paz.

El gerente general de la empresa coreana, Jong Soo Lee, declaró al diario "La Patria de Oruro" que la inversión que pretenden asciende a 500 millones de dólares, sin embargo, sostuvo que no hay límites en la inversión y no será una sino varias.

Aguilar adelantó que la fábrica seria el comienzo de las inversiones y que existe el interés de los coreanos de apoyar la producción de minerales no metálicos como el litio y potasio.

La tarde de este martes, llegó una comisión encabezada por el presidente de B&K Holding, Tai-HA Kwong, que se reunió con Aguilar para consolidar la planta a la brevedad posible.

"Yo avizoro que este año vamos a entrar a concretar porque ellos ya tienen el dinero", dijo el prefecto.

Crece la ola mundial de protestas por el alza de precios de los carburantes

PARÍS.- Las protestas contra el alza de los precios de los carburantes se extienden por todo el mundo y amenazan con intensificarse porque nada deja presagiar un descenso inminente de los precios del petróleo.

En Francia, el movimiento de los pescadores contra el alza del petróleo manifestaba signos de división, pero a las acciones de protesta emprendidas por éstos en algunas regiones, comenzaban a unirse otros sectores de la actividad económica también afectados por la inflación de los combustibles. Entre éstos últimos, los camioneros, los agricultores, y los conductores de ambulancias.

Por su lado, dos de las principales federaciones patronales francesas de la construcción pidieron al gobierno la "revisión automática del precio de los trabajos" debido a "nuevas alzas de los productos petroleros".

El martes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso poner un techo al Impuesto al Valor Añadido (IVA) aplicado al precio del petróleo para limitar su subida, pero la Comisión Europea consideró que esta idea enviaría "una mala señal" a los países productores de crudo.

Por su parte, los pescadores españoles y portugueses se preparaban para un huelga "indefinida" a partir del viernes. En España, pequeños patrones de pesca en varios puertos del Mediterráneo continuaban en huelga en Barcelona, Port de la Selva y Vilanova (noreste), mientras los pescadores de Andalucía permanecieron en tierra. El malestar también comenzaba a cundir entre los empresarios camioneros, españoles que amenazan con una huelga a partir de junio.

Los pescadores portugueses, que se reunieron este mismo día con el ministro del sector, también deberían iniciar una huelga el viernes, en apoyo a la demanda de que su sector sea reconocido como 'actividad estratégica' pudiendo así gozar de exoneración de ciertos impuestos.

En Italia, las organizaciones de pescadores debían decidir también este miércoles sobre un eventual paro el próximo viernes.

En Holanda, las dos principales organizaciones profesionales de transportistas, además de denunciar la inflación del precio de los combustibles, reclamaron este miércoles una bajada de los impuestos sobre el petróleo y anunciaron una operación de protesta para el jueves.

Unos 150 conductores de camiones búlgaros se manifestaron una vez más este miércoles contra el alza del diesel, y para pedir al gobierno el rembolso de parte de los costos de explotación, desfilando por el bulevar circular de Sofía, la capital.

Otras manifestaciones de camioneros tuvieron lugar en las ciudades de provincia como Roussé (norte) y Stara Zagora (sur), mientras que los chóferes de autobuses amenazaron con un paro parcial para el viernes.

En Costa de Marfil, la dirección de la estatal Sociedad marfileña de refinación (SIR) anunció que el alza del precio del combustible es "inevitable", lo que podría provocar nuevas manifestaciones contra la carestía, como las de los 31 de marzo y 1 de abril, que dejaron oficialmente dos muertos.

En Indonesia, las manifestaciones se multiplicaban este miércoles después del anuncio hecho el viernes de un alza de casi el 30% de los combustibles debido a la reducción de las subvenciones públicas. Para los indonesios, el alza de los combustibles no afecta sólo al transporte, pues el petróleo es una fuente de energía muy común, utilizada por los más pobres como alumbrado y para cocinar.

Por otra parte, este mismo día el ministro indonesio de Energías y Recurso, Purnomo Yusgiantoro anunció que su país se retiraría de la Organización de Paises Exportadores de Petróleo (OPEP).

En Cisco ven la recuperación económica a finales de 2008

NUEVA YORK.- El consejero delegado de Cisco Systems, John Chambers, dijo el miércoles que la compañía tecnológica estadounidense está "extremadamente cómoda" con su meta de crecimiento a largo plazo y estimó que la economía comenzará a recuperarse a fin de año.

El mayor fabricante de equipamiento de redes del mundo prevé un aumento en sus ingresos a largo plazo de entre un 12 y un 17 por ciento, aunque el crecimiento se desaceleró a cerca de un 10 por ciento en el trimestre que terminó en abril.

"Seguimos extremadamente cómodos con el rango del 12 al 17 por ciento", aseguró Chambers durante una visita a Nueva York.

"Tengo más claridad respecto a cómo vamos a hacerlo", sostuvo, en referencia al plan de expansión de la compañía de su negocio central de routers e interruptores a nuevas áreas como las tecnologías inalámbricas y de vídeo.

Chambers, considerado un buen entendedor de las tendencias de la actividad empresarial en Estados Unidos, aseguró que espera una recuperación económica para fines de año.

"El escenario más probable sería aquel en el que la economía comience a subir hacia fines del año calendario", dijo, y agregó que ha estado hablando con clientes así como con líderes económicos.

"La mayoría de la gente todavía cree que es el escenario más probable. Eso es claramente lo que estoy haciendo para elaborar mi plan de negocios y nos ajustaremos si (...) se recupera más o menos rápido", aclaró.

El futuro jefe de economistas del FMI, "relativamente optimista"

WASHINGTON.- El futuro jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional, el francés Olivier Blanchard, dijo ser "relativamente optimista" respecto a la economía mundial, a pesar de la crisis financiera y el alza de precios del petróleo.

"Soy relativamente optimista", declaró este profesor del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) estadounidense, nombrado el martes por su compatriota y nuevo director general de la institución financiera internacional, Dominique Strauss-Kahn.

"Tengo la impresión de que los problemas a los que estamos confrontados son poco comprendemos", dijo Blanchard citando el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, la crisis financiera y la subida del precio de las materias primas.

"Tras la fase inicial que duró la segunda parte del año pasado, durante la cual estuvimos un poco perdidos (...) pienso que fueron adoptadas políticas apropiadas", declaró el especialista en macroeconomía, que asumirá sus funciones el 1 de septiembre.

El actual titular, Simon Johnson, director de los servicios de investigación del FMI desde fines de marzo de 2007, anunció a principios de mayo que dejaba la institución para reintegrarse al MIT, del que también provenía.

"Quería este trabajo y estoy encantado de tenerlo", se congratuló Blanchard unas horas después de su nominación. El académico, de 59 años, hizo su carrera en Estados Unidos. Tras hacerse con un doctorado en MIT en 1977, enseñó en la Universidad de Harvard, antes de regresar al MIT en 1982, donde se convirtió en profesor.

En Estados Unidos, esta política combinada de bajada de tasas de interés y de inyecciones masivas de liquidez por parte de la Reserva Federal, permitió controlar la limitación del crédito. "No es enorme", afirmó.

Por otra parte, el desmoronamiento del mercado inmobiliario estadounidense, que la mayoría de los analistas no esperan que se revierta hasta fines de año, no es una excepción, según Blanchard. "Es una de las crisis más estándar que pudiésemos tener", estima el economista.

"Hemos visto muchas en el pasado, y veremos (más) en el futuro, podemos usar las tasas de interés desde el punto de vista macroeconómico para estabilizar las cosas y pienso que lo hemos hecho".

La fuerte subida de precios del petróleo, que bate récords cada semana y superó los 135 dólares la semana pasada, tendrá consecuencias limitadas, añadió. Aunque la situación actual "no es muy agradable", el profesor asegura que "no tendremos una 'repetición' de los años 70", en referencia a la primera crisis del petróleo.

Poco interesado por el debate sobre la existencia de una recesión actualmente en Estados Unidos, Blanchard se limita a confirmar que tendrá lugar una ralentización. En cuanto a su alcance, "no tengo la menor idea", dijo prudentemente. "No creo que vaya a ser peor de lo que prevemos actualmente". Las últimas previsiones del FMI estiman un 0,5% de crecimiento este año en Estados Unidos, tras un 2,2% en 2007.

La nominación de Blanchard en una de las funciones más eminentes del Fondo, acontece cuando la institución, amenazada de obsolencia, está inmersa en una mutación esperada desde hace tiempo pero que tiene dificultades para convencer tanto en lo externo como a nivel interno.

Su llegada deja presagiar cambios en el trabajo de investigación del FMI, centro de la actividad de esta institución. "El departamento de investigación debería ser el lugar en el que está la mejor pericia mundial sobre las cuestiones importantes del momento", afirmó Blanchard.

Sin embargo, "me parece que (esto) no ha sido hecho de manera optima hasta ahora", dejó caer el economista, "sin querer hablar mal de sus predecesores".

Ecuador propone pagar por barril de crudo extraído

QUITO.- El ministro de Energía Galo Chiriboga reveló el miércoles un esquema propuesta a las petroleras que operan en Ecuador, según el cual el gobierno pagará por cada barril de petróleo extraído.

El ministró afirmó que la propuesta que presenta el miércoles estipula "un concepto mucho más moderno" que fija un pago por la extracción de cada barril de petróleo que contempla los costos administrativos, financieros, tecnológicos y un pago adicional por las inversiones realizadas que aún no se han recuperado.

"Ya no quiero la vieja historia de que aquí les mando la factura... ahora pago (solo) por barril extraído", afirmó.

El gobierno del presidente Rafael Correa negocia con un puñado de petroleras una modificación en los contratos de explotación petrolera para eliminar los actuales en los que existe una coparticipación y parte del crudo extraído pasa a ser propiedad de las empresas, por uno de prestación de servicios, en el cual el estado les paga a las compañías privadas por extraer el crudo.

Las empresas sujetas a eventuales cambios del acuerdo son: Perenco de Francia, la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum y City Oriente de capital estadounidense y sede en Panamá.

Ninguna de las empresas se han pronunciado acerca de la propuesta del gobierno, pero hay varias que plantearon demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) del banco Mundial, en Washington, por considerar que Ecuador varió unilateralmente los términos contractuales al decretar la proporción del reparto de utilidades inesperadas por los altos precios del petróleo.

Las empresas que piden el arbitraje son Burlington y Murphy de Estados Unidos, Perenco y City Oriente, con sede en Panamá pero capital estadounidense.

Chiriboga expresó que "siempre les digo a las empresas que no es necesario ir al CIADI porque aquí podemos discutir y encontrar las soluciones y eso es lo que tratamos de hacer".

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que en el 2007, produjo unos 511.425 barriles diarios, del cual casi la mitad fue extraído por compañías privadas.

Consorcio estadounidense inicia operaciones mineras en Bolivia

LA PAZ.- Una compañía minera estadounidense producirá lingotes de plata en el sur de Bolivia en sociedad con la empresa estatal y mineros independientes, en una moderna planta cuya inversión demandó 220 millones de dólares, informó la corporación.

La planta fue inaugurada este miércoles en la ciudad de Potosí, a 400 kilómetros al sur de La Paz, informó en un comunicado la empresa Manquiri, filial de la estadounidense Cour D'Alene Mines.

Se trata de un emprendimiento que permitirá industrializar la plata del emblemático "cerro rico" de Potosí, cuyo yacimiento fue descubierto en 1545, dijo la empresa.

Manquiri recuperará plata de rocas acumuladas en las faldas del cerro durante siglos de explotación empleando una tecnología avanzada, dijo el secretario de Minería de la prefectura (gobernación) de Potosí, Germán Elías.

La compañía compró esos depósitos a cooperativas mineras y operará con un contrato de riesgo compartido con la estatal Corporación Minera de Bolivia, explicó.

"La mayor virtud de este proyecto denominado San Bartolomé será producir plata metálica", dijo Elías.

Bolivia exporta principalmente minerales concentrados. Las altas cotizaciones ubicaron a la producción minera en el segundo lugar de las exportaciones, después del gas natural, con ventas por 447 millones de dólares el año pasado.

Cour D'Alene Mines comenzó a invertir en el proyecto San Bartolomé antes de la asunción del presidente Evo Morales, en enero de 2006. La nacionalización de los hidrocarburos decretada por el mandatario provocó la caída de inversiones externas, pero no paralizó los proyectos mineros en marcha.

La empresa Minera San Cristóbal, de capitales estadounidenses y japoneses, emprendió hace tres años una millonaria inversión de 800 millones de dólares para explotar plata, plomo y zinc más al sur de la ciudad de Potosí.

Esa compañía, filial de Apex Silver de Estados Unidos y Sumitomo Corporation de Japón, ingresó en fase de producción preliminar y planea procesar 1.600 de minerales por día cuando ingrese a producir de forma intensiva, dijo Elías.

Las autoridades reconocieron que la producción de minerales ha caído en el país por el agotamiento de yacimientos y la falta de nuevas inversiones. Sin embargo el valor de las exportaciones subió por efecto de las buenas cotizaciones.

KPMG ve concentración en el sector energético español

MADRID.- La consultora KPMG considera que el volumen de adquisiciones y fusiones en España se podría ralentizar este año como consecuencia de la actual crisis crediticia y de liquidez internacional aunque ve oportunidades de concentración en el sector energético, especialmente en el negocio de las energías renovables.

"Estamos viendo una marcha atrás (en el volumen de fusiones y adquisiciones) hacia posiciones de años anteriores, en niveles del año 2004, antes del crecimiento que ha habido de la industria de 2005 a 2007", dijo Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de la consultora KPMG, a periodistas.

"Podríamos ver incluso descensos superiores al 50 por ciento (con respecto al ejercicio anterior). No me extrañaría", agregó.

Las diez operaciones de movimientos corporativos más destacadas del 2007 superaron los 94.600 millones de euros, según datos proporcionados por mergermarket.

Entre ellas destacó en 2007 la operación de compra sobre Endesa por parte de Enel y Acciona por un importe de 44.200 millones de euros.

Riopérez hizo hincapié en este sector y aseguró que "donde vamos a asistir este año a un período de (intensa) actividad es en el sector eléctrico, aunque no sé si se materializará este año. Lo de Gas Natural e Iberdrola pues es una realidad que está en estos momentos encima de la mesa".

El ejecutivo de KPMG destacó además al sector de las energías renovables entre aquellos donde más movimientos corporativos podría haber y en el que además el capital riesgo podría desempeñar un papel importante.

"En sectores de segundo nivel, como el de las renovables en España, hay un potencial de operaciones y transacciones importantes en cuanto salga la nueva regulación", según Riopérez.

El directivo consideró que el capital riesgo sí podría tener oportunidades de negocio en el nicho de proveedores de materiales y en el desarrollo de parques.

El directivo de KPMG consideró que el elevado nivel de endeudamiento otorga escaso potencial para movimientos corporativos al sector inmobiliario en España.

"En el sector inmobiliario y constructor, a diferencia de lo que pasa en otros negocios, las posibilidades de fusión no son tantas. El problema que tiene este sector ahora mismo es su enorme dosis de endeudamiento, sobre todo contra el valor neto de sus activos", agregó.

Tras una década de crecimientos récord en los precios y en la producción de viviendas, España vive un momento de franca desaceleración en el negocio residencial. La construcción es, junto con el turismo, el principal motor de la economía española y ha explicado el diferencial positivo de crecimiento en España en los últimos años.

"Lo que pasa es que toda la crisis financiera internacional ha permitido una explosión conjunta. Pero las raíces del problema inmobiliario en España son totalmente diferentes que la ausencia de liquidez internacional. Es un problema doméstico y local", agregó.

Además, Riopérez consideró que las inversiones en obra públia sólo compensarán parcialmente los descensos de la construcción residencial.

Crece la economía en Venezuela

CARACAS.- La economía venezolana creció 4,8% en los primeros tres meses de este año, pero con menor vigor en comparación con el mismo período del 2007 cuando se dio un repunte de 8,8% en el aparato productivo, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

"El Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró un crecimiento de 4,8 % en el primer trimestre", dijo el BCV en un comunicado, en el que señaló que el comportamiento favorable de la economía estuvo impulsado por el crecimiento de 5,5% que tuvo el sector no petrolero, y el alza de 3,3% que registró la actividad petrolera.

Asimismo, refiere que el salto de 11,1% que tuvo la demanda de consumo final del sector privado, y el crecimiento de 4,8% que reportó la demanda del gobierno, incidieron en el repunte de la economía.

A pesar de que la demanda de bienes mantuvo su ritmo creciente, la inversión de capital fijo tuvo una contracción de 1,8% y las exportaciones cayeron en 2,4%, indicó el BCV.

De igual forma las importaciones continuaron al alza y registraron al cierre del primer trimestre un crecimiento de 13,8%.

En el sector no petrolero el crecimiento fue encabezado por las comunicaciones, con 17,6%; los servicios comunitarios, sociales y personales, con 8,4%; el comercio, con 5,7%; y los servicios de transporte, con 5%.

La balanza de pagos del primer trimestre cerró con un déficit global de 3.849 millones de dólares, inferior al registrado en el mismo período del 2007, que fue de 5.606 millones de dólares. Las reservas internacionales se ubicaron para este período en 31.556 millones de dólares.

El crecimiento menos acelerado que tuvo la economía en el primer trimestre se da en medio de un contexto de fuerte aceleración de la inflación que alcanzó en enero, febrero y marzo, tasas de 3,1%, 2,1%, y 1,7%, respectivamente.

Los altos niveles que mostró la inflación en los primeros tres meses del año sepultaron la posibilidad de que este año pueda alcanzarse la meta oficial de 11%, y llevaron al gobierno a fijar una tasa anual estimada de 19,5%.

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas han previsto que la economía tendrá este año un crecimiento de 6% del PIB.

Mexicanos invierten en el sur de Texas

MÉXICO.- Mientras que los mexicanos pobres cruzan la frontera para aprovechar los altos salarios y la red de seguridad social, sus paisanos acaudalados aprovechan la desaceleración económica en Estados Unidos para alcanzar su propio sueño corporativo.

Cualquier persona ajena a la región fronteriza entre México y Estados Unidos esperaría que la inversión privada fluyera únicamente de norte a sur. El lado mexicano de la frontera con Texas está lleno de fábricas que las compañías estadounidenses abrieron desde que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica les facilitara el camino hacia la mano de obra barata.

Pero entre los dos países miles de millones de dólares se mueven en ambas direcciones cada año. En el valle del Río Grande (llamado río Bravo en México), en el sur de Texas, los mexicanos y sus corporaciones están inyectando su dinero en bienes raíces, negocios y ventas minoristas en el lado estadounidense de la frontera.

Algunos de los factores que intervienen en la canalización del dinero hacia el norte incluyen la existencia de bienes raíces de alto valor a precios razonables, el deseo de acceder a los consumidores estadounidenses, las oportunidades creadas por la economía en desaceleración y un dólar más débil.

Otros factores para este flujo monetario son los atractivos para las compras, el turismo a la Isla del Padre, así como la posibilidad de alejarse de los secuestros y la violencia generada por los cárteles de las drogas.

"Prefieren comprar terrenos en Estados Unidos porque los consideran tan buenos como el oro", declaró Gilberto Salinas, portavoz del Consejo de Desarrollo Económico de Brownsville. "Hay dinero allá (en México)".

No existe información regional sobre cuántos mexicanos tienen inversiones en el sur de Texas, pero Keith Patridge, presidente y director general de McAllen Economic Development Corporation, declaró que "la idea equivocada número uno es pensar que no hay dinero en México".

Patridge dijo que puede percibir un "incremento marcado en la inversión de México dirigida al norte".

Las cifras nacionales reflejan esa tendencia.

En el 2006 la inversión de las compañías mexicanas aumentó 60% a 6.100 millones de dólares. La inversión de las empresas estadounidenses en México es mucho mayor, pero sólo se incrementó 13% a 6.100 millones de dólares durante el mismo año, según informes preliminares del Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En 1999 la inversión directa de las compañías mexicanas en Estados Unidos era de 1.700 millones de dólares.

Durante el 2005 las filiales de las compañías mexicanas tenían propiedades, instalaciones y equipos en Texas por 1.600 millones de dólares en total. Ese es el año más reciente del que el Departamento de Comercio tiene datos a nivel estatal. La cifra era mayor por 1.400 millones en comparación con el 2002, lo que deja a Texas en el segundo puesto después de California en cuanto a inversión mexicana directa.

Las compañías mexicanas que operan en Estados Unidos suman 4% de los trabajos atribuidos a la inversión extranjera directa en Texas, en comparación con el 1% del total en el país. Un artículo publicado en noviembre por el Banco de la Reserva Federal de Dallas atribuía esto a "la proximidad de México a Texas y las operaciones del mercado bajo el Tratado de Libre Comercio".

Estas son algunas de las más recientes inversiones mexicanas en el valle del Río Grande:

En enero, Grupo Famsa, con oficinas centrales en Monterrey, México, anunció la compra de la cadena de tiendas de muebles Edelstein's Better Furniture por 16 millones de dólares. La cadena, de cien años de antigüedad, posee nueve tiendas en el valle.

A mediados de este año, PIASA, una compañía de especias con oficinas centrales en Monterrey, piensa abrirse paso en Estados Unidos con una planta por valor de seis millones de dólares en Brownsville.

Este mes, Grupo Mianca, una constructora con oficinas centrales en Ciudad Victoria, anunció un proyecto de 80 condominios de lujo en McAllen.

Hace dos años Banorte, un banco con oficinas centrales en Monterrey, invirtió 259 millones de dólares por una participación del 70% en el Inter National Bank, que tiene sucursales a lo largo de los 1.931 kilómetros (1.200 millas) de la frontera de Texas, con el objetivo de abarcar el mercado hispano de Estados Unidos y vender hipotecas a ambos lados de la línea divisoria entre los dos países.

Autoridades de desarrollo económico, consultores de bienes raíces y los banqueros en el valle del Río Grande consideran que Estados Unidos es un lugar mejor para invertir.

"La revalorización (de las propiedades) es de tres a cuatro veces mayor que en México", declaró David Allex, de Allex International Properties, un corredor de bienes raíces en ambos lados de la frontera.

Uno de cada cinco europeos no tiene cuenta bancaria

BRUSELAS.- Uno de cada cinco adultos de la Europa occidental y la mitad de los ciudadanos de los nuevos países miembros de la UE no tienen cuenta bancaria, según un estudio difundido el miércoles.

La encuesta realizada por la Comisión Europea subrayó el creciente riesgo de los pobres, los jóvenes y los inmigrantes de ser apartados de la sociedad por la falta de acceso a servicios financieros básicos.

"Las autoridades - a nivel tanto europeo como nacional - tienen la responsabilidad de garantizar que todos los europeos puedan tener acceso y uso adecuado de los servicios financieros que necesiten", dijo el comisario de Asuntos Sociales de la UE, Vladimir Spidla.

Spidla presentó los resultados en una primera conferencia sobre "inclusión financiera", que aúna instituciones bancarias y de crédito, grupos de consumo y organismos de defensa de los derechos sociales.

En los quince miembros antiguos de la UE, la mayoría de Europa Occidental, aproximadamente tres de cada diez personas no tienen ahorros y cuatro de cada diez no tiene facilidad para acceder a un crédito, aunque a menos de uno de cada diez le han rechazado uno.

Un tercio de los habitantes de los diez países ex comunistas que entraron a formar parte del bloque son considerados como excluidos financieramente. Más de la mitad no tiene cuenta bancaria y una proporción similar no tiene ahorros.

La población con bajos ingresos, los desempleados, padres solteros y los enfermos o minusválidos son probablemente los más afectados, además de aquellos que viven en zonas rurales.

Spidla dijo que no descartaba una legislación comunitaria si las medidas nacionales voluntarias fracasaban en extender el acceso a servicios financieros para todos, pero añadió que las herramientas principales para fomentar la confianza eran mejor información, educación y consejos prácticos.

Como ejemplo puso a Polonia, donde la mitad de los agricultores no tienen cuenta bancaria o de ahorro aparentemente porque muchos no confían en que los bancos puedan cuidar de su dinero.