martes, 20 de mayo de 2008

El Rey inicia el sábado un viaje al Golfo Pérsico para potenciar la presencia de grandes empresas españolas

MADRID.- El Rey iniciará este sábado un viaje oficial a Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí con el objetivo principal de aumentar la presencia de grandes empresas españolas en los dos primeros países citados, anunciaron hoy fuentes diplomáticas.

Para ello, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo Superior de Cámaras han organizado sendos encuentros empresariales en Abu Dhabi y Kuwait para favorecer eventuales adjudicaciones a compañías españolas en los sectores de construcción, energías renovables, agua, ferrocarriles y transporte aéreo, precisó el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rafael Conde.

En el plano político, el Rey y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, analizarán con sus respectivos homólogos el proceso de paz árabe israelí, la crisis política de Líbano, así como la situación actual en Irán e Irak, relató a los medios de comunicación el director general para Africa, Oriente Medio y el Mediterráneo, Alvaro Iranzo.

Don Juan Carlos, a quien también acompañará el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, prevé entrevistarse, entre otros, con el presidente de Emiratos Arabes Unidos, emir Khalifa bin Zayed Al Nahyan; con el emir de Dubai y primer ministro de Emiratos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum y con el Rey Abdallah de Arabia Saudí.

Royal Caribbean posicionará en Málaga el 'Brilliance of the Seas' los cuatro primeros meses de 2010

MÁLAGA.- La compañía de cruceros Royal Caribbean posicionará en el puerto de Málaga el barco 'Brilliance of the Seas' entre el 9 de enero y el 24 de abril del año 2010, desde donde realizará el embarque y desembarque de dos itinerarios distintos, según indicó hoy la empresa.

De este modo, ofrecerá un crucero de siete noches desde Málaga con escalas en Túnez, Roma (Civitavecchia), Ajaccio (Córcega), Marsella y regreso a Málaga. El otro itinerario pasará por Lanzarote, Tenerife, La Palma, Madeira y vuelta a la ciudad, también de siete noches.

Además, Royal Caribbean apuntó en un comunicado que los clientes de este nuevo producto contarán con la posibilidad de combinar ambos recorridos desde Málaga y llevar a cabo un crucero de un total de 14 noches.

La compañía ya anunció recientemente que posicionará en el puerto de la ciudad el 'Navigator of the Seas' durante los meses de octubre y noviembre de 2009, desde donde realizará el embarque y desembarque de los cruceros cortos de este barco. Se trata además de la primera ocasión en la que la empresa posiciona un buque en España en un recinto diferente al de Barcelona.

La directora general de Royal Caribbean Cruises España, Belén Wangüemert, destacó que para la compañía el de Málaga es "un puerto estratégico en el Mediterráneo, debido a sus recientes mejoras, las ampliaciones en las infraestructuras de la ciudad y a su "amplia oferta cultural y monumental".

La empresa ha puesto desde hoy a la venta los pasajes para disfrutar de los nuevos itinerarios que el 'Brilliance of the Seas' realizará desde Málaga en 2010.

Royal Caribbean International, con una trayectoria de casi 40 años, cuenta actualmente con 21 barcos en su flota, incluyendo el recién inaugurado 'Independence of the Seas', el barco de cruceros más grande del mundo y buque insignia de la compañía, junto a sus hermanos gemelos 'Freedom of the Seas' y el 'Liberty of the Seas'.

Además, dispone del 'Voyager of the Seas' y el 'Navigator of the Seas', los más grandes posicionados en el Mediterráneo.

La crisis inmobiliaria se 'come' dos tercios del beneficio de The Home Depot en el primer trimestre

ATLANTA.- La cadena estadounidense de tiendas de bricolaje y reformas para el hogar The Home Depot obtuvo un beneficio neto de 356 millones de dólares (227 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 4 de mayo, lo que supone un 66% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

La mayor empresa mundial del sector indicó que sus cuentas reflejan una carga extraordinaria de 543 millones de dólares (347 millones de euros) por el cierre de 15 establecimientos, así como por la cancelación de la apertura de 50 tiendas prevista para este año, ante la desaceleración del consumo y la crisis inmobiliaria que atraviesa EEUU.

No obstante, sin tener en cuenta esta carga extraordinaria, la compañía habría ganado un 33% menos que en el mismo periodo de 2007.

La facturación de The Home Depot alcanzó los 17.907 millones de dólares (11.441 millones de euros), un 3,4% menos, mientras que las ventas comparables bajaron un 6,5%.

"Las dificultades en los mercados de la vivienda y de las reformas persisten, de hecho las condiciones empeoraron en el primer trimestre en muchas regiones del país", dijo Frank Blake, presidente y consejero delegado de la compañía.

"La decisión de cerrar tiendas y cancelar las aperturas previstas demuestra nuestro compromiso con una disciplinada distribución del capital", añadió Blake.

El pasado 2 de mayo, The Home Depot anunció el cierre de 15 establecimientos en EEUU, lo que supondrá la eliminación de unos 1.300 empleos, y apuntó que reducirá en unos 1.000 millones de dólares su inversión de capital en nuevos establecimientos en los tres próximos años.

En el día de ayer, la segunda mayor compañía mundial del sector, la estadounidense Lowe's, informó de que había registrado un beneficio neto de 607 millones de dólares (389 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 2 de mayo, lo que supone un 17,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, las ventas de la compañía bajaron un 1,3%, hasta los 12.000 millones de dólares (7.697 millones de euros), mientras que las ventas comparables cayeron un 8,4%.

El Gobierno argentino aumenta un 18% el precio de los vuelos nacionales

BUENOS AIRES.- El coste de los vuelos nacionales aumentará a partir de mañana un 18%, medida con la que se acumula un alza de casi un 40% en un mes, de acuerdo con la disposición de la secretaría de Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida beneficia sobre todo a Aerolíneas Argentinas, la compañía controlada por el grupo español de turismo Marsans, ya que concentra el 80% de los vuelos internos en Argentina y que soporta una difícil situación financiera.

La resolución del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue adoptada después de que la semana pasada se firmara un acuerdo con el principal accionista de Aerolíneas, Gonzalo Pascual, para incrementar la participación del Estado argentino en la empresa hasta llegar a un 20%.

Además el grupo Marsans negocia con el empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus, la incorporación en la empresa. López Mena dijo que quiere controlar hasta el 35% y asumir la gestión de la empresa.

La disposición adoptada por la secretaría de Transporte publicada hoy en el Boletín Oficial dispone la nueva subida y se aplica a los pasajes cuyos valores estén regulados, hasta un destino de 39 puntos turísticos dentro de Argentina.

El Gobierno ordenó además un nuevo régimen de subsidios para abaratar el coste del combustible JP1 que utilizan las compañías aéreas en los vuelos de cabotaje.

(Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires)

Bombardier venderá 60 aviones de negocios a Swiss Vistajet por 766 millones

TORONTO.- El constructor aeronáutico canadiense Bombardier ha ganado un contrato para la venta de 60 jets de negocios a Swiss Vistajet por un importe de 1.200 millones de dólares (766 millones de euros), informó hoy la compañía en un comunicado.

Concretamente, la compañía venderá once aviones Challenger 605, 13 Learjet 60 XR y once Learjet 85, y ha firmado además opciones para la venta de otros 25 aparatos.

"Esto es fantástico", señaló el vicepresidente de Ventas de Bombardier, Bob Horner. "Un pedido de esta magnitud sirve como prueba de que Bombardier está en vanguardia en la industria ofreciendo los aviones más innovadores y la mayor gama de soluciones para los viajes", añadió.

Los beneficios de Galp suben un 22,9%, hasta los 175 millones de euros

LISBOA.- La petrolera lusa Galp Energía obtuvo un beneficio de 175 millones de euros en el primer trimestre de 2008, lo que supone un aumento del 22,9% respecto al mismo período del año anterior, divulgó hoy la empresa en comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

En la nota, Galp aclara que en el primer trimestre los beneficios ajustados, que excluyen los efectos de la evolución de las cotizaciones de las acciones y los elementos extraordinarios, fueron de 109 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,4% respecto al mismo período del año anterior.

El Ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) ajustado de la petrolera fue de 234 millones de euros, un 3,3% más que en el primer trimestre de 2007.

El margen de refino se redujo en un 46,9% hasta los tres dólares por barril, lo que corresponde a una caída del 53,5% en euros, hasta los dos euros por barril.

El resultado operacional creció un 37,8% hasta los 247 millones de euros. En términos ajustados, excluyendo el efecto de las reservas y los ítem extraordinarios, el resultado operacional subió un 2,6% hasta los 169 millones de euros. Las ventas y prestaciones de servicios aumentaron un 27,3% hasta los 3.461 millones de euros.

"El aumento de la actividad, sustentado por mayores volúmenes vendidos, del segmento del 'gas&power', y la subida del precio medio de la venta de crudo en el segmento de 'explotación y producción', permitieron compensar la disminución de los resultados del segmento de 'refinación y distribución', afectado por la desvalorización del dólar americano y por la subida del precio del crudo", argumenta la empresa en comunicado.

España invierte mucho, en Estados Unidos / Primo González

El empeño que están poniendo las empresas españolas en reforzar a toda velocidad su presencia en Estados Unidos, aprovechando que el dólar está más barato que casi en ningún otro momento de la historia económica reciente, debería ser digno de alguna reflexión, en especial política. Pocas veces la distancia entre nuestra imagen política exterior y la económica habrán sido tan abismales entre sí. España, las empresas españolas, empiezan a contar, y bastante, en Estados Unidos.

La diplomacia española, por desgracia, está menos que ausente: casi se puede decir que es ahora mismo un serio escollo para que esta presencia exterior española se profundice y aumente en la que posiblemente va a seguir siendo, durante bastantes decenios, la mayor potencia económica y política del mundo, como lo ha sido desde al menos el año 1898, fecha de triste recuerdo para los nostálgicos españoles (Cuba se convirtió casi en una colonia de Estados Unidos tras salir de la órbita del ya fenecido imperio español), en la que la nueva potencia empezaba a dar sus primeros signos de supremacía.

Las operaciones de empresas españolas se suceden casi a diario. Al menos, con frecuencia semanal. La última ha sido la compra de una de las legendarias autopistas del Oeste americano, que lleva hasta Pittsburg a los viajeros que transitan desde las grandes ciudades de las costa Este.
Abertis, nada menos que con la colaboración del mayor banco norteamericano, Citigroup, minoritario en la operación, y en compañía de Criteria, la filial de La Caixa en la que se agrupan sus participaciones empresariales y que ahora empieza a ejercer como instrumento de proyección exterior del grupo financiero español, acaba de adquirir por una respetable cifra (bastante más de un billón de aquellas antiguas pesetas, unos 8.300 millones de euros), una autopista de peaje de unos 800 kilómetros de longitud.
Es la mayor operación de inversión exterior de la empresa española y la mayor privatización de una infraestructura en Estados Unidos. No es, desde luego, una operación anecdótica ya que coloca a la empresa española Abertis como un indiscutible líder mundial en la gestión de infraestructuras, con fuerte diversificación en carreteras, aeropuertos, telecomunicaciones, puertos, aparcamientos y otros.

Pero lo más llamativo de la operación es su coincidencia con algunas otras tomas de posición importantes que, en el plazo de apenas dos años, han ido sembrando un puñado de empresas españolas en la que quizás sea la economía más competitiva, y desde luego la más avanzada, del mundo. En al menos dos terrenos (la gestión de infraestructuras y el desarrollo de energías renovables), el idioma español es predominante ahora mismo en Estados Unidos, ya que en ambos sectores las empresas españolas han tenido una fuerte iniciativa en estos dos últimos años.

El salto de Abertis en la autopista de Pensilvania y las importantes inversiones que está realizando Iberdrola en energía renovable son los dos territorios más propicios para la implantación económica en este país. Los bancos, y no sólo los dos grandes, tampoco se han quedado atrás y empiezan a ocupar cuotas de mercado significativas en algunas zonas, sobre todo aprovechando la ventaja competitiva que aporta el idioma más emergente que hay en Estados Unidos, el español. Otras empresas de menor dimensión, como la catalana Grifols, se pueden añadir a una lista que está en continuo crecimiento.

Pero si importante está siendo la presencia económica y empresarial española en Estados Unidos (bastante por delante de la que tienen otras economías avanzadas europeas), llama la atención la raquítica influencia política. Todo hay que decirlo: hay países que mandan por delante a sus políticos y a sus diplomáticos para abrir el paso a sus empresarios. Este no es, por desgracia, el papel español ahora mismo en el mundo y mucho menos en Estados Unidos, lo que si por un lado acrecienta el mérito de los logros empresariales alcanzados, planeta la necesidad de una revisión urgente de nuestra diplomacia cara al exterior.

Granado dice que el incremento del paro puede crear "tensiones" en la "caja del dinero" del desempleo

MADRID.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció hoy que el incremento del gasto en prestaciones por desempleo que se espera como consecuencia del aumento del paro traerá "mayores tensiones" económicas al sistema.

Sin embargo, al igual que hiciera ayer el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que las cuentas del Estado tienen margen para afrontar esta situación. "Como ha sucedido siempre en España, cuando el dinero del desempleo no ha sido suficiente, el presupuesto del Estado ha llegado más lejos", aseveró.

Con el mismo tono tranquilizador, en declaraciones a Punto Radio, Granado quiso dejar claro que la "caja del dinero" del desempleo "no tiene demasiado que ver" con la de las pensiones, y que esta "separación de fuentes" en términos contables garantiza que el incremento del gasto en prestaciones por desempleo no afectará al futuro de las pensiones.

Además, el secretario de Estado de Seguridad Social aseguró que la cobertura de las pensiones esta garantizada, ya que el sistema "sigue teniendo una situación económica muy buena", como refleja, a su juicio, el mantenimiento del superávit en el primer trimestre y no está unida al sistema por desempleo.

Por otro lado, y ante la previsión de mayores gastos, la Seguridad Social pretende llevar a cabo un mayor control de los costes relacionados con las coberturas por enfermedad. "Pretendemos desarrollar estas actuaciones en un ámbito de mayor colaboración con los servicios de salud, para que el trabajador enfermo esté mejor protegido, y el que se finge enfermo, mejor controlado", apostilló.

"El médico no es una persona que tenga que tomar decisiones económicas, no puede reconocer una situación que tenga trascendencia económica en forma de pagos para el sistema de Seguridad Social para que una persona pueda cobrar un dinero al que legítimamente no tiene derecho", añadió al respecto.

En este sentido, Granado se refirió a un programa informático con el que cuenta la Seguridad Social para el seguimiento de prestaciones por enfermedad común, profesional o accidente laboral que se pagan y cuya aplicación se quiere extender a este tipo de controles mediante sendos acuerdos con el Consejo General de Colegios de Médicos y las comunidades autónomas.

Con ello se pretende que los médicos estén informados de qué patologías causan invalidez para trabajos concretos, así como sobre los casos en los que se reiteran las bajas por un mismo proceso patológico, ya que "es un abuso que debe corregirse".

"Tenemos que distinguir mejor entre aquellos trabajadores que están enfermos, que son la mayoría de los que causan estas bajas, de esa pequeña minoría, pues tiene efectos nocivos para la economía nacional", concretó.

Granado señaló que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se financian con cuentas de la Seguridad Social, deberían coordinarse con los centros de salud de las comunidades autónomas para aprovechar sinergias y ofrecer un mejor servicio público.

En este sentido, aseguró que "es muy difícil de creer" que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se puedan ver en una misma calle hasta cinco centros sanitarios de cinco mutuas distintas, y que muchas de ellas "están comprando horas de consulta a médicos privados, cuando si colaboraran entre sí y con los servicios de salud, probablemente esta misma atención se podría dar con medios públicos y con mejores medios".

La contratación veraniega crecerá un 1% en 2008

BARCELONA.- El número de ocupados crecerá un 1% interanual en el tercer trimestre de este año, lo que supone el menor crecimiento desde 1994, según datos del 'Indicador Laboral de Comunidades Autónomas' (ILCA) de Adecco-IESE.

En un comunicado, la empresa de trabajo temporal señaló que la "ralentización" estará "latente" en toda España, aunque precisó que regiones como Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y las zonas costeras de Cataluña lograrán cifras por encima de la media. Así, la Comunidad Valenciana registrará el mayor número de ocupados con un incremento del 2,2% interanual en el tercer trimestre.

Por su parte, Andalucía se convertirá en la "cruz de la moneda" ya que, aunque logrará un aumento del 1,7% en el número de ocupados, su cifra de parados crecerá con un ritmo del 20% interanual.

Según la directora de Desarrollo y Selección de Adecco, Encarna Maroño, las cifras de creación de empleo "se seguirán manteniendo por encima de la media del año un verano más", aunque explicó que se está observando "un retraso" de la demanda de trabajadores porque las empresas "están esperando hasta el último momento" para ajustarse mejor a sus necesidades.

Respecto a los sectores que más empleados contratarán este verano, Adecco prevé que se repitan los datos de 2007. Durante el pasado ejercicio, el sector servicios encabezó la lista de nuevas contrataciones (59,15%), seguido de la industria (38,15%), la agricultura (1,48%) y la construcción (1,22%).

En este sentido, Adecco asegura que los perfiles más demandados en época estival son los relacionados con la hostelería, las agencias de viaje, el telemarketing, la logística, los centros comerciales y la banca, y el sector industrial.

Por lo que respecta al perfil del trabajador contratado en verano, la empresa de trabajo temporal explica que más de la tercera parte son jóvenes de menos de 25 años y el 64% cursa o ha cursado estudios universitarios.

Entre las características más apreciadas de los candidatos, Adecco destaca el conocimiento de idiomas debido al incremento de la entrada de turistas extranjeros.

(Playa de San Lorenzo, en Gijón)

Tres de cada cuatro multinacionales prevé un aumento del IVA

MADRID.- Tres de cada cuatro multinacionales cree que los gobiernos aumentarán el peso de los impuestos indirectos como el IVA y los impuestos especiales para compensar el descenso generalizado del Impuesto sobre Sociedades, según un estudio de la consultora KPMG.

El estudio, realizado entre los directores financieros de más de 500 multinacionales de 22 países de todo el mundo, pone de manifiesto la importancia creciente que están adquiriendo el IVA y otros impuestos indirectos en todo el mundo.

De hecho, KPMG destaca que Europa tiene los tipos medios del Impuesto sobre Sociedades más bajos de las economías desarrolladas, pero los tipos indirectos más altos del mundo.

Asimismo, el estudio de la consultora aporta datos sobre los grandes volúmenes de IVA que las multinacionales gestionan cada día, como pone de manifiesto el hecho de que el 82% de las entidades indique que su volumen anual de IVA gestionado se sitúa entre los 200 y 1.000 millones de dólares al año.

"Dado que el coste de cometer errores en los cálculos del IVA puede ser tan importante, es lógico que en la actualidad estos errores se consideren el mayor riesgo fiscal para las multinacionales, lo que refleja un importante cambio de actitud, ya que la atención la acaparaban antes los impuestos directos (IRPF y Sociedades", subraya el estudio.

En este sentido, la compleja legislación que rige el IVA es el principal problema para las multinacionales de cara a los próximos cinco años, cuestión que preocupa a dos tercios de los entrevistados, seguida de cerca por el cumplimiento de las obligaciones de índole formal (que preocupa al 55%) y la amenaza derivada de la imposición de sanciones (45%).

Los entrevistados consideran al Reino Unido como el país de Europa que más facilidades proporciona en materia de gestión del IVA, mientras que Italia, por el contrario, ha resultado ser el país que más dificultades presenta.

En el caso de España, las opiniones de los consultados es algo dispar: por un lado una parte de los encuestados consideran que el sistema fiscal es sencillo, mientras que otra parte estima justamente lo contrario.

Según KPMG, el IVA es un impuesto de "gran complejidad" no solamente en lo que se refiere a la gestión, sino también en su aspecto técnico. Además, indica que esta complejidad se verá incrementada a partir de 2010 cuando entre en vigor la nueva directiva europea al respecto.

Finalmente, la consultara afirma que todas aquellas multinacionales que sepan posicionarse de forma óptima en materia de IVA conseguirán una clara ventaja competitiva de cara a la toma de una serie de decisiones importantes de negocio, como la fijación de precios de sus productos, sus prácticas de subcontratación y sus nuevos emplazamientos de negocio.

El AVE triplica el número de viajeros en tren entre Madrid y Barcelona en sus tres primeros meses

BARCELONA.- Medio millón de viajeros utilizaron el AVE para trasladarse entre Madrid y Barcelona durante los tres primeros meses de este servicio, lo que supone triplicar (+200%) el número de usuarios que optaron por el tren para viajar entre ambas ciudades en el mismo periodo de 2007, informó hoy Renfe.

La puesta en marcha del AVE, que enlaza las dos capitales en algo más de dos horas y media, ha supuesto la incorporación al tren de unos 350.000 nuevos clientes.

En total, todo el corredor Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona registró un total de 1,33 millones de usuarios desde la puesta en marcha del enlace hasta Barcelona el pasado 21 de febrero, lo que supone un incremento del 78,8% en relación a los que eligieron el tren para realizar viajes entre estas ciudades en igual periodo de 2007, esto es, supuso ganar 589.000 nuevos clientes.

Durante el primer trimestre en servicio del AVE Madrid-Barcelona, Renfe puso en circulación un total de 4.272 trenes, que suman una oferta de unos 1,67 millones de plazas, y que alcanzaron una puntualidad media del 99,3%.

Del total de billetes adquiridos por los clientes durante el periodo, un 36,8% (492.303 billetes) se comercializaron por Internet, lo que, según la operadora, supone que los nuevos viajeros de los servicios AVE optan por la compra 'online' para obtener sus plazas.

En cuanto a la opinión de los usuarios, según Renfe, califican el nuevo servicio con un 8,10 sobre diez. Un 37% de los encuestados por la operadora lo califica de sobresaliente (con una puntuación de entre nueve o diez) y un 98,4% aseguró que volverá a utilizarlo.

Entre los principales motivos de satisfacción, los viajeros interpelados por Renfe destacan la comodidad (en un 35% de los casos), el tiempo de viaje (34%) y la puntualidad (14%). Otro 17,8% confiesa que eligió el AVE para probar el nuevo servicio.

En cuanto a las distintas relaciones que ofrece Renfe, después de la Madrid-Barcelona, la que más viajeros registró fue la Zaragoza-Madrid, con un total de 395.605 viajeros, un 18,4% más en relación al mismo trimestre de 2007.

Brasil y México acapararon en 2007 más de la mitad de los ingresos por primas en Iberoamérica

MADRID.- Los países iberoamericanos ingresaron en conjunto un total de 61.538 millones de euros en primas de seguros, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al año anterior, de los que Brasil y México acapararon más de la mitad (56,49%), con 34.764 millones entre ambos, según un informe de la Fundación Mapfre.

Del total de ingresos por primas obtenidos por los 19 países que integran el estudio, el 63% correspondió al segmento 'No Vida', que creció un 10,8% el año pasado, mientras que el ramo de 'Vida' mostró, por segundo año consecutivo, una evolución más favorable con una tasa de incremento del 16%.

El estudio sobre 'El mercado asegurador Iberoamericano' refleja que la concentración ha aumentado en seis décimas en 2007, de forma que los siete mayores mercados de la región acumularon el 93,7 por ciento de las primas, siendo Brasil el país con el sector asegurador de mayor tamaño, con unos ingresos totales por primas por importe de 22.109 millones de euros, seguido de México (12.655 millones), Puerto Rico (5.926 millones), Venezuela (5.204 millones), Argentina (4.682 millones) y Chile (4.084 millones).

Los países que han experimentado un mayor crecimiento en el volumen de primas son Venezuela (+34,3%), Brasil (+20,4%), Costa Rica (+17,9%) y Colombia (17,8%).

La entidad que preside José Manuel Martínez destacó que, a falta de las cifras definitivas, destaca en No Vida la evolución del seguro de Automóviles, que mantiene una cuota del 38,8% en este segmento.

(Ciudad de México)

Sarkozy encarga un informe sobre la crisis 'subprime' que se presentará durante presidencia francesa de la UE

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, encargó hoy al ex presidente de la Federación Internacional de Expertos Contables, René Ricol, la tarea de analizar la crisis de las hipotecas de alto riesgo ('subprimes') y elaborar un informe que se presentará en otoño durante la presidencia francesa de la Unión Europea.

La crisis de las 'subprimes' ha llevado a los organismos internacionales a proponer nuevas reglas y a garantizar que su puesta en marcha responde de manera adecuada a los objetivos de crecimiento y estabilidad económica.

Con gran experiencia tanto en Francia como a nivel internacional, René Ricol hará una amplia consulta con los actores que ya han realizado propuestas sobre este asunto para proponer al presidente francés una estrategia, según informa El Elíseo.

Durante los primeros días de la presidencia francesa de la Unión Europea, que se inicia el próximo 1 de julio, se espera una primera apreciación del experto, y el informe definitivo se presentará en otoño.

El Santander dice que los bancos evitarán riesgos tras el fin del modelo "basado en dinero fácil"

PAMPLONA.- El consejero delegado y vicepresidente segundo del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, afirmó hoy que la crisis económica "está cambiando muchas de las reglas del juego del sector financiero" y vaticinó que habrá cambios en un modelo hasta ahora "basado en el dinero fácil y barato".

Sáenz, que ofreció una conferencia organizada por la Cámara de Comercio, hizo una comparación entre la actual situación económica y el meteorito que golpeó la tierra en la época de los dinosaurios para manifestar que "lo grave no fue el impacto, sino los cambios profundos que supuso". "Algunos modelos de negocio no serán capaces de sobrevivir en el nuevo sistema", dijo, en referencia a la banca de inversión basada en riesgos.

Sáenz explicó que a partir de ahora "las reglas del juego van a ser muy diferentes, no van a valer ni los balances hiperapalancados, ni los modelos de negocio desestructurados" y descartó que puedan funcionar "los experimentos en el sector financiero". "Vuelve a valer la banca de toda la vida", dijo.

El consejero delegado sostuvo así que el ciclo de las hipotecas 'subprime' y la expansión de otros productos financieros que denominó "tóxicos" para la banca ya no tendrán espacio y apuntó que ha comenzado "una etapa de ajuste, un ciclo de normalización, de limpieza de los excesos y de moderación en el consumo privado".

Durante su intervención, Alfredo Sáenz repasó la situación de "crisis, turbulencia y cambio financiero", analizando los últimos años de historia en el sector financiero, tanto en el ámbito internacional como en el de España.

El directivo del Santander sostuvo que actualmente se está dando un "cambio de ciclo con un fuerte componente financiero", que achacó al agotamiento de un modelo que tiene su origen en la década de los años 80.

A su juicio, esa época coincidió con un control de la inflación y una bajada de los tipos de interés que permitió que las familias aumentaran su deuda. Además, según explicó Sáenz, tanto las familias como las empresas y los bancos tenían "facilidad" para conseguir financiación, y citó como ejemplo a las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, para explicar una expansión del crecimiento.

Sin embargo, explicó que "este modelo basado en dinero fácil y barato no era sostenible". Concretamente, sobre el caso del sistema financiero, explicó que se registró un crecimiento "artificial", cada vez con un protagonismo mayor de "activos tóxicos - por el riesgo que implicaban- financiados a su vez con mayor deuda". "Éste era un equilibrio cada vez más inestable. A mayor nivel de riesgo, mayor nivel de morosidad. Los bancos reaccionaron cerrando el grifo", apuntó.

El consejero delegado del Santander explicó que la responsabilidad de este cambio de ciclo está "bastante repartida" y la atribuyó a las familias, por aumentar su endeudamiento; a los 'brokers' y los bancos, por buscar rendimientos a corto plazo; a la falta de regulación en el mercado; a los productos "tóxicos" en la banca de inversión, y a las agencias de rating, por haber "bendecido" estos productos.

Señaló que "los tiempos de baja inflación y de bajos tipos de interés se han acabado, y el riesgo y su valoración van a volver a su sitio". "El precio del riesgo ha aumentado ya, la liquidez va a ser un producto más escaso y más caro para todos", dijo el consejero delegado.

Durante su intervención, Alfredo Sáenz defendió la gestión realizada por el Grupo Santander durante los últimos años y explicó que mientras la mayoría de bancos han caído en bolsa, el Santander ha crecido y se ha situado como séptimo banco del mundo en el sector bursátil.

Como clave para la buena posición de su grupo, Alfredo Sáenz destacó que el Santander ha mantenido "negocios muy cercanos al cliente" y, de hecho, argumentó, "cuenta con la red de oficinas más extensa del mundo, excluyendo los bancos chinos".

También valoró que el Santander ha sabido medir los riesgos financieros y que es el único banco internacional que tiene presencia en uno de los cuatro países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que están considerados como las cuatro potencias mundiales emergentes. En concreto, el Santander está presente en Brasil, con uno de los cuatro principales bancos del país.

El Rey anima a las empresas a superar "con eficacia" los retos de la "compleja situación económica"

MADRID.- El Rey don Juan Carlos animó hoy a las asociaciones empresariales españolas a seguir trabajando, con determinación y confianza, para seguir creciendo y superar "con eficacia" los nuevos retos que plantea el mundo de hoy y la complejidad de la actual situación económica.

Durante la clausura de la celebración del XXX aniversario de la CEIM, aseguró que tanto él, como la Reina y los Príncipes de Asturias, ofrecerán su disposición "no solo de los empresarios, sino de todos los españoles" para seguir en esta labor. "Siguiendo los avatares políticos de España, seguiremos estando todos juntos en este barco para seguir haciendo que España mejore, se engrandezca y sigamos todos unidos", sentenció.

Don Juan Carlos dijo a los empresarios que podrán contar con su "pleno apoyo y respaldo" en su apuesta por una España mejor, así como con "el permanente aliento de la Corona", al tiempo que consideró que la CEIM ha sido el "fiel reflejo" de la evolución de la economía y la sociedad española.

En su opinión, esta trayectoria "ha sabido dar pleno sentido al papel que la Constitución otorga a las asociaciones empresariales", lo que entiende que debe animar a los españoles a seguir trabajando para seguir creciendo.

"Lo que hace 30 años era un proyecto cargado de ilusión es hoy una realidad sólida y operativa, de servicios al empresariado de esta Comunidad", indicó el Rey, quien mantuvo que Madrid cuenta con una organización fuerte que engloba a más de 300 asociaciones representativas del conjunto del denso y pujante tejido empresarial madrileño.

En referencia a Madrid, el Monarca subrayó que "con un tejido empresarial sólido, moderno y diversificado", la capital se ha convertido en un destacado centro de negocios, comercios y finanzas, algo que, a su juicio, explica el carácter "cada vez más abierto, dinámico y cosmopolita del conjunto de la región y Madrid capital que tanto deben al esfuerzo y entrega de su importante sector productivo".

Asimismo, aseguró que los empresarios madrileños, a los que sirve la CEIM, y los trabajadores son "los grandes protagonistas" de la "gran" transformación económica, social y cultural vivida por la región en los últimos 30 años.

Antes de la intervención de su Majestad, el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, recordó que el 30 aniversario de la confederación se celebra en un momento de incertidumbre económica y destacó que, a pesar de que la Comunidad de Madrid ha crecido a lo largo de estos años, se está viendo perjudicada por el "deterioro" de la economía mundial.

Para dar solución a la crisis que atraviesa la economía española, Fernández propuso una serie de medidas que pasarían por reforzar la economía, reducir los impuestos, realizar reformas estructurales para mejorar la competencia, orientar el diálogo social, impulsar el debate sobre la energía, integrar y aprovechar el talento de mujeres, y de jóvenes y promocionar Madrid en el exterior, entre otras cosas.

Registradores de la propiedad piden retomar el proyecto de ley de prevención del sobreendeudamiento familiar

VALENCIA.- Los registradores de la propiedad abogaron hoy por recuperar el proyecto de ley de prevención del sobreendeudamiento familiar presentado por el PSOE en la última legislatura de José María Aznar, por considerar que en la actualidad podría ser una "buena idea", dado que, si bien estos casos están contemplados en la ley concursal, esta norma "no da un trato adecuado" a los individuos, según indicó Luis Fernández del Pozo, registrador mercantil de Barcelona.

Fernández del Pozo se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante una rueda de prensa celebrada en el marco del XVI Congreso Internacional de Derecho Registral, en la que compareció junto al vicedecano del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, José María Gil, y al decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana, Vicente Carbonell.

Explicó que la normativa "permite la insolvencia de empresas, individuos y familias", aunque recalcó que "está pensada para empresas", y así plantea la posibilidad de optar por la liquidación en caso de que no existan bienes suficientes, mientras que "una persona física obviamente no se puede liquidar", añadió.

Fernández del Pozo indicó que los juzgados mercantiles españoles "están tratando un número relativamente considerable de insolvencias individuales" dado que recientemente "cientos de familias han entrado en una situación inédita en la historia de España de pedir concurso de acreedores --antigua figura de suspensión de pagos--" a pesar de que en el país "no hay tradición de resolver este tipo de problemas yendo al juzgado".

Por ello, sostuvo que "no estaría de más" plantearse recuperar dicho proyecto puesto que "si la familia entra en insolvencia, el tratamiento que hay al individuo en el marco de la ley concursal no es satisfactorio", al tiempo que comentó que en otros países europeos como Alemania o Reino Unido "millones de familias" recurren a esta misma medida anualmente.

Luis Fernández del Pozo puntualizó que los casos de sobreendeudamiento de individuos y familias españolas se deben "básicamente al endeudamiento hipotecario" que les lleva a no poder hacer frente al pago corriente de todas sus obligaciones, a diferencia de lo que sucede en otros países como Estados Unidos, donde surgen a consecuencia de operaciones de "compra vehículos u tarjetas de crédito", entre otras.

Por su parte, José María Gil destacó que el índice de solvencia en el mercado hipotecario de España, que era "el más bajo en la Unión Europea", recientemente "ha subido, pero sigue sin ser tremendamente considerado", con lo que "las familias siguen pudiendo hacer frente a sus obligaciones hipotecarias", subrayó.

No obstante, ambos registradores coincidieron en que dicho índice "ha crecido" e hicieron hincapié en la necesidad de plantearse "hasta dónde va a llegar" el incremento de este tipo de casos para determinar las posibles medidas a adoptar al respecto.

El Banco de España reclama prudencia presupuestaria y moderación salarial para evitar errores del pasado

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, José Viñals, reclamó hoy que se apliquen "criterios de prudencia" en política presupuestaria y moderación salarial para "evitar repetir experiencias desagradables del pasado", en referencia a la necesidad de afianzar la estabilidad económica del país.

Durante la presentación del libro 'Política económica de España' del catedrático Luis Gamir, Viñals consideró que ésta es una referencia fundamental para cualquier política económica que se quiera implementar.

Junto a este criterio, añadió que hay que poner en marcha, "por fin", reformas estructurales que permitan mejorar la eficiencia y la flexibilidad de la economía española mediante "actuaciones decididas", tanto en el mercado de productos como en el laboral.

Asimismo, Viñals consideró que la economía española tiene dos retos ante sí. Por un lado, citó el desafío de hacer frente "en el corto plazo" a la situación económica actual y, por otro, habló de la necesidad de asegurar "en el medio-largo plazo" que la economía española mantiene "una senda de crecimiento sostenido con un modelo de crecimiento sostenible", donde primen aspectos como el capital humano o la innovación tecnológica.

Por su parte, el portavoz económico del Partido Popular, Cristobal Montoro, criticó la falta de políticas económicas ante una situación que calificó como "final del ciclo" y alertó ante la pérdida de convergencia de España en materia de renta.

Asimismo, censuró que se haya permitido una concentración empresarial "que es incompatible con las políticas de competencia" y advirtió de que la pérdida de imagen internacional del país ya se está "pagando" en términos de disminución de las inversiones.

El catedrático y autor del libro 'Política económica de España', Luis Gámir (en la imgen), señaló que la tasa de crecimiento del PIB español para este año se situará "en una horquilla alrededor del 2%" e indicó que "es posible" que la crisis sea más intensa en España que en el resto de Europa.

En este sentido, explicó que, en los últimos años, España ha crecido más que Europa en épocas de bonanza, pero también se ha visto más afectada por las crisis en etapas de desaceleración económica.

Ante esta situación, el presidente del Centre for Economic and Policy Research, Guillermo de la Dehesa, consideró "importantísimo" que se supriman todas las barreras que existan, de forma que puedan entrar al país más empresas de las que salen.

El PIB de la OCDE aumentó un 0,5% en el primer trimestre y un 2,6% en tasa interanual

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 2,6% en el primer trimestre en términos interanuales, una décima menos que en el cuarto trimestre (2,7%), informó hoy la institución en un comunicado.

En términos intertrimestrales, el PIB de la OCDE avanzó un 0,5%, manteniéndose en el mismo nivel que el crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2007.

De entre las mayores economías de la organización, la mayor tasa de crecimiento interanual del primer trimestre se registró en Alemania (2,7%) y la menor en Japón (1,1%). En términos intertrimestrales el mayor crecimiento fue también el de Alemania, de un 1,5% y el menor el de EEUU, con un 0,1%.

Estados Unidos contribuyó al crecimiento interanual de la OCDE con 0,9 puntos, frente a los 0,7 puntos que aportó la eurozona y los 0,1 puntos de Japón. El resto de los países de la organización contribuyeron con 0,9 puntos.

(Distrito de Ginza, en Tokio)

El Banco de Japón mantiene los tipos en el 0,5% por la incertidumbre del panorama económico

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ en sus siglas en inglés) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 0,5% con el voto unánime de todos los miembros del consejo debido a la incertidumbre que rodea al panorama económico mundial y que ensombrece también las perspectivas de Japón.

Los tipos de interés permanecen en este nivel desde febrero del pasado año, cuando se aplicó un aumento del 0,25%. Aunque se preveía una política monetaria alcista ante la recuperación de la economía nipona, el estallido de la crisis crediticia y las turbulencias financieras han hecho que la cautela sea la consigna del banco.

Por otro lado, el Banco de Japón se mostró pesimista respecto al crecimiento económico del país y admitió que la economía nipona se está ralentizando, debido principalmente a "los efectos de mayor precio de la energía y las materias primas", señaló el BoJ.

"Las exportaciones han seguido aumentando, los beneficios de las empresas se ralentizaron, aunque siguen en niveles altos, mientras que el ritmo de la inversión de negocios se ha ralentizado", destaca la nota.

"Se prevé que la economía japonesa crezca a un ritmo mas lento por el momento, y que posteriormente siga un ritmo de crecimiento moderado", concluyó la institución.

(Tokio, distrito de Shibuya)

Bruselas destinará 193 millones de euros a la cooperación entre los países del Mediterráneo

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que destinará 193 millones de euros durante el periodo 2007-2013 a un programa de cooperación transnacional entre España, Chipre, Francia, Gibraltar, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Eslovenia (con la participación de Croacia y Montenegro).

La dotación total del programa asciende a 193 millones de euros.

Las comunidades autónomas españolas que podrán beneficiarse de estas ayudas son Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El objetivo del programa es reforzar la economía de la región para garantizar el crecimiento y el empleo en el futuro, así como mejorar la cohesión territorial y la protección del medio ambiente.

Globalización y empleo / Josep Borrell


El actual momento de la globalización se caracteriza por lo que podríamos llamar “el salto adelante” de algunas economías emergentes.

Por su alto ritmo de crecimiento, la dimensión alcanzada por algunos de sus sectores económicos, sus reservas de divisas y las actividades de sus fondos de inversión, que se han convertido en los nuevos banqueros del planeta, pronto habrá que llamarlas economías emergidas.

Algunos países hasta ahora especializados en producción de bajo valor e intensiva en mano de obra (China e India principalmente) también exportan productos que requieren tecnología y formación media-alta, tanto en manufacturas como en servicios. Además, las deslocalizaciones desde las economías desarrolladas no son únicamente de empresas industriales de baja calificación, sino también de media y alta y del sector servicios.

Pero las condiciones sociales y laborales de esos países, que son, en muchos casos, su mejor atractivo para conseguir atraer la inversión, siguen siendo incomparables con las europeas. Por ello, la pregunta que surge con cada vez mayor insistencia es cómo este proceso puede afectar a la estructura productiva y al empleo en Europa.

Países como la India producen ya más ingenieros que EEUU y su industria farmacéutica ya es la cuarta mundial, mientras Europa está perdiendo la suya. China es, desde hace tres años, el mayor exportador mundial de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Las exportaciones de productos tecnológicos del sudeste asiático ya representan el 19% del PIB. Esta tendencia se viene consolidando: en 1996 el 86,5% de las exportaciones mundiales de alta tecnología provenían de los países desarrollados y en el 2006 disminuyeron hasta el 74,3%.

Aunque las deslocalizaciones siguen afectando a sectores intensivos en mano de obra y baja calificación (automóvil, química, textiles), también empiezan a deslocalizarse sectores de mayor calificación, como banca y seguros, informática, TV, telecomunicaciones y servicios empresariales.

La mayoría de las deslocalizaciones desde la UE-15 van a los nuevos Estados miembros (51,2%), pero Asia, principalmente China e India, absorben ya el 36,3%, y el resto del mundo recibe el 12,5%. Aunque la pérdida de empleo como consecuencia de estas deslocalizaciones es aún moderada (el 8% del total del empleo perdido en Europa en el 2005), constituye un dato preocupante sobre todo porque los nuevos Estados miembros de la UE también están empezando a deslocalizar parte de su producción a otras economías con menores costes laborales.

El efecto de la deslocalización incide también en las presiones para desregular el empleo no deslocalizado. La temporalidad ha crecido en el conjunto de la Unión, el trabajo temporal es cada vez mas involuntario, las diferencias en términos de protección legal y salario entre trabajadores temporales e indefinidos es notable y sigue aumentando.

Además, la temporalidad es cada vez más temporal: mientras el número de contratos temporales de entre 1 y 2 años de duración se ha multiplicado por dos entre 1992 y el 2006, los contratos temporales de menos de 1 mes de duración han aumentado en un 293% en el mismo periodo, y los de entre 1 y 3 meses lo han hecho en un 256%.

Las estimaciones de la OIT (2004) apuntan a que un 20% del PIB y un 15% del empleo de los países desarrollados corresponden a la economía informal, la desigualdad aumenta y los salarios pierden peso en la renta nacional a nivel europeo.

Para hacer frente a esta situación, la UE se propuso desarrollar la “Economía del Conocimiento” a través de la llamada Estrategia de Lisboa. Pero no hemos conseguido alcanzar a nuestros rivales directos (EEUU, Japón y Corea), y Europa puede verse superada por algunas economías “emergidas” que están aumentando su inversión en innovación, formación y sus exportaciones high-tech, sin por ello aumentar su gasto social ni mejorar sus condiciones laborales.

Las TIC refuerzan este proceso por las siguientes razones:

Han creado un modelo de empresa mucho más flexible y propensa a la readaptación continua aumentando las posibilidades de reestructuración y relocalización. Recientes estudios confirman que al menos el 20% del total del empleo en el sector servicios europeos es susceptible de deslocalización.

Han creado una nueva estructura productiva donde todo lo susceptible de ser producido y distribuido de forma digital puede hacerse en tiempo real y a escala planetaria, ampliando el potencial mercado y permitiendo sortear las regulaciones nacionales.

Han abierto a la competencia internacional sectores de calificación media-alta que hasta ahora estaban protegidos de esa competencia.

Por ello, en el contexto de economía más globalizada que estamos viviendo, las TIC pueden reforzar la dualidad laboral a escala planetaria y cuestionar la viabilidad de ciertos modelos sociales de las economías desarrolladas.

Para enfrentarse a estos retos Europa no tiene otra opción que desarrollar la sociedad del conocimiento. Pero el escenario es cada vez más complejo y las garantías de éxito se reducen a medida que incumplimos los objetivos que nos propusimos en el año 2000.

Europa debe hacer esfuerzos adicionales que permitan mantener y aumentar sus diferenciales de productividad con aquellas economías con las que aún tiene ventaja y disminuirla con aquellos en los que se aprecia una clara desventaja.

Pero, inevitablemente, habrá costes de adaptación en muchos sectores, y no sólo entre los trabajadores menos cualificados, también en los de calificación media y alta. Para evitar la tentación proteccionista se deberá hacer un esfuerzo especial para que los trabajadores más perjudicados por este proceso de globalización, además de formación, reciban rentas de compensación.

Para ello, el concepto de “flexiseguridad”, siguiendo el ejemplo de la experiencia danesa, aparece como la receta con la que cuenta Europa para afrontar la globalización. Pero, con ser nuestra mejor opción, puede no ser suficiente para mantener nuestros Estados del bienestar en un mundo tan económicamente desigual y laboralmente tan precario.

Además de nuestra readaptación productiva hacia sectores de alto valor, Europa debe desempeñar un papel más activo en el diseño de otro modelo de globalización que tenga en lo social uno de sus pilares fundamentales.

El propio Banco Mundial y el FMI reconocen ya que el crecimiento económico por sí solo no reduce la pobreza. Y sin una harmonización de los estándares laborales y sociales los problemas de financiación de las políticas sociales serán cada vez más graves.

Por ello, una alternativa a la globalización neoliberal basada en el Consenso de Washington debería ser un Consenso de Bruselas que tuviese como aspiración principal la creación de un modelo de bienestar global, no como una excusa para “proteger” el mercado europeo sino para una globalización más integradora.

Pero estamos muy lejos de ello.


Bruselas destinará 168 millones de euros a proyectos de cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra

BRUSELAS.- La Comisión Europea destinará 168 millones de euros al programa operativo de cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra durante el periodo 2007-2013, cuya dotación total asciende a 257 millones de euros. Las provincias españolas que más se beneficiarán de estas ayudas son Girona, Lleida, Huesca, Navarra y Guipúzcoa.

El objetivo general de estos proyectos es reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza entre España, Francia y Andorra a través de la cooperación, según informó hoy el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. El programa se propone impulsar la competitividad, promover el empleo y mejorar las condiciones socioeconómicas y la integración institucional de las regiones beneficiarias.

Las prioridades del programa son el desarrollo económico, investigación y formación (objetivo que concentrará el 30% de la financiación total); patrimonio natural y prevención de riesgos, turismo y productos locales (32%); y accesibilidad, estructura territorial y desarrollo sostenible (32%). El resto de fondos se destinará a asistencia técnica.

(Valle de Benasque, Pirineos aragoneses)

Moody's rebaja el 'rating' de la aseguradora de bonos CIFG al grado especulativo

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado el 'rating' de fortaleza financiera de CIFG Guaranty, CIFG Europe, y CIFG Assurance North America al grado 'Ba2', lo que sitúa en grado especulativo de calidad cuestionable la calificación de la aseguradora de bonos propiedad de las entidades francesas Caisse Nationale des Caisses d'Epargne Prévoyance (CNCEP) y Banque Federale des Banques Populaires (BFBP).

Estas entidades también controlan el banco de inversión galo Natixis, que a su vez posee un 3% de Iberdrola y un 5,3% de Colonial.

La agencia de calificación, que además ha situado el 'rating' de la entidad bajo "revisión con dirección incierta", indicó que esta decisión refleja la "elevada probabilidad" de que la aseguradora no logre cumplir con los requisitos mínimos de capitalización necesarios en Nueva York y Bermuda ante la perspectiva de un significativos incremento en las pérdidas vinculadas con productos de inversión estructurada (ABS y CDOs).

"El incumplimiento de los requisitos de capitalización colocaría a la firma en una posición precaria, especialmente en vista de las provisiones de solvencia integradas en su exposición a derivados como Credit Default Swaps (CDS)", señala la agencia. Asimismo, la revisión con dirección incierta implica los cambios potenciales en el perfil crediticio de la entidad que podrían producirse en los próximos meses si CIFG pone en práctica planes para el fortalecimiento de su capital.

Sin embargo, la agencia aclaró que este incumplimiento "no significa por sí mismo que la firma sea insolvente", sino que queda expuesta a potenciales acciones por parte de los reguladores y otros riesgos que podrían desencadenar la finalización de los contratos de CDS, lo que podría provocar que se situara en posición de insolvencia.

Por otro lado, Moody's advirtió de que los 'ratings' sobre valores garantizados o 'envueltos' por un garante financiero como CIFG generalmente obtienen una calificación del mismo nivel que el 'rating' más alto del asegurador o la calificación subyacente publicada.

"No obstante, como la calificación de CIFG ha sido rebajada por debajo del grado de inversión, y como reflejo de la política de 'ratings' de la agencia, Moody's retirará las calificaciones sobre los valores envueltos por la garantía de CIFG para los que no exista un 'rating' subyacente publicado", explicó la agencia.

Asimismo, Moody's considera que los bancos propietarios de la aseguradora, CNCEP y BFBP, jugarán un papel "decreciente" en el futuro de la entidad por lo que "es improbable" que proporcionen un significativo respaldo adicional a su filial más allá de la reciente inyección de 1.500 millones de dólares.

Por su parte, la aseguradora señala que "pese a que estamos muy decepcionados con esta decisión estamos en negociaciones de cara a desarrollar alternativas estratégicas para los créditos problemáticos con el objetivo de limpiar el balance de CIFG y mejorar significativamente la posición de fcapital de la entidad".

La Fed insinúa el fin de los recortes de tipos en EEUU

WASHINGTON.- El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Donald L. Kohn, dio hoy una nueva pista sobre el inminente final de los recortes de tipos de interés por parte del banco central de EEUU al afirmar que la actual política monetaria es apropiada para promover el crecimiento del empleo y el control de la inflación a medio plazo.

"Con la información en mi poder, creo que la política monetaria parece estar adecuadamente calibrada por ahora para fomentar el crecimiento del empleo y una moderada inflación en el medio plazo", afirmó Khon en su intervención en una conferencia en Nueva Orleans.

En este sentido, el vicepresidente de la Fed mostró su preocupación por el encarecimiento de la energía, los alimentos, y de las materias primas, lo que ha motivado una tasa de inflación general "bastante elevada", pese a que la inflación subyacente se haya moderado un poco este año.

Asimismo, Kohn advirtió de que "si las expectativas de inflación a a largo plazo quedaran sin anclaje, ya sea por un prolongado periodo de alta inflación general o porque el público haya malinterpretado el sustancial relajamiento de la política monetaria recientemente adoptado por la Fed como si tuvieran un mayor grado de tolerancia hacia la inflación que antes, entonces creo que nos enfrentaríamos a situaciones más graves".

"Nos encontramos en aguas desconocidas cuando el sistema financiero se encuentra tan alterado, aunque deberíamos considerarnos afortunados por haber tenido a lo largo de la historia tan pocos episodios similares sobre los que fundamentar nuestros juicios", manifestó, Kohn, a quien muchos consideran como la mano derecha de Ben S. Bernanke.

"En tales circunstancias, la incertidumbre sobre como evolucionarán las condiciones de crédito y cómo reaccionarán los hogares y las empresas a las cambiantes condiciones significa que podemos confiar incluso menos de lo habitual en nuestras previsiones económicas", dijo Kohn.

No obstante, el vicepresidente de la Fed señaló que, en su opinión, el escenario más probable a corto plazo es aquel en el que la actividad económica ganará firmeza en la segunda mitad de 2008 y se fortalecerá en 2009.

En este sentido, apuntó que el gasto de los consumidores probablemente recibirá un impulso por el plan de estímulos fiscales del Gobierno, aunque la magnitud y la oportunidad de esta respuesta es incierto.

"El ritmo de la actividad debería continuar mejorando el próximo año, con una importante parte de estas ganancias provenientes de la disminución de las fuerzas que actualmente restringen la actividad (...) La demanda de vivienda probablemente no experimentará un rebote sustancial tras este periodo (...) No obstante, diferentes factores sugieren que la recuperación podría ser relativamente moderada", aseveró el vicepresidente de la Fed.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió el pasado 30 de abril recortar en un cuarto de punto porcentual los tipos de interés, hasta situarlos en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2004, tras acumular una rebaja de 3,25 puntos porcentuales en los siete recortes consecutivos adoptados desde el pasado 18 de septiembre.

En aquel momento, la decisión de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos fue respaldada por ocho de los miembros del FOMC, mientras que dos de los gobernadores, Richard W. Fisher y Charles I. Plosser, votaron en contra de la medida al considerar que los tipos debían mantenerse en el 2,25%.

La bolsas europeas cierran con la mayor caída en dos meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con la mayor caída de los últimos dos meses, presionadas por los descensos de las compañías de materias primas.

El mercado también se vio afectado por los máximos alcanzados por los precios del crudo y las preocupaciones sobre la inflación estadounidense.

El sector bancario y los títulos de las mineras, que recortaron parte de sus recientes alzas, protagonizaron los mayores descensos en Europa.

Rio Tinto y BHP Billiton retrocedieron entre un 6,2 y un 7,4 por ciento, mientras que entre los bancos, HSBC perdió un dos por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1,89 por ciento a 1.352,24 unidades, su peor caída diaria desde el 17 de marzo, cuando el selectivo descendió hasta un mínimos de dos años y medio.

El Ibex-35 cierra con caída

El Ibex-35 cerró el martes con abultadas caídas en la Bolsa de Madrid debido a los elevados precios del crudo e indicadores inflacionistas en Estados Unidos en una jornada en la que destacaron los descensos de Criteria y de los principales valores españoles de la bolsa.

"Por un lado, la subida del crudo y, por el otro, el hecho de que los precios subyacentes de producción en Estados Unidos hayan subido más de lo esperado, han terminado de provocar una recogida de beneficios", dijo un gestor de fondos.

El crudo llegó a superar en Estados Unidos un nuevo máximo histórico de 129 dólares por barril, mientras que al mismo tiempo los precios de producción subyacentes norteamericanos subieron un 0,4 por ciento en abril, frente a previsiones de un aumento del 0,2 por ciento.

En el mercado doméstico, el valor más castigado del Ibex-35 fue Criteria, el holding de participaciones financieras e industriales de La Caixa, con un descenso del 4,95 por ciento a 4,42 euros.

La caja de ahorros catalana dijo el martes que ha aprobado emitir hasta 1.000 millones de euros en bonos canjeables por acciones de Criteria.

La colocación estará reservada a inversores institucionales que, a través del canje, podrán adquirir hasta 148 millones de acciones de Criteria, equivalentes a un 4,4 por ciento de su capital social.

Operadores dijeron que se trataba de una lógica caída tras anunciar que se pondrá más papel en el mercado de Criteria.

En un contexto bajista, Telefónica, la principal compañía de la bolsa española con un peso superior al 18,5 por ciento, retrocedió un 1,78 por ciento a 18,72 euros.

Entretanto, BBVA descendió un 1,77 por ciento a 15,00 euros, mientras que Santander bajó un 1,41 por ciento a 13,99 euros.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles cayó un 3,81 por ciento a 32,29 euros.

A contracorriente destacaron en cambio las ganancias de un 0,28 por ciento a 3,52 euros de la aseguradora Mapfre.

El Ibex-35 bajó un 1,79 por ciento a 13.992,1 puntos, la mayor caída porcentual en más de dos meses. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 1,66 por ciento a 1.502,04 unidades.

Los elevados precios del petróleo castigaron a compañías como Iberia, que terminaron con una bajada del 3,85 por ciento a 2,25 euros.

Entre los valores penalizados también figuraron los títulos de Enagás con un descenso del 2,11 por ciento a 19,00 euros y se acercaron de esta manera a los 18,90 euros por acción a los que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) vendió el 5 por ciento que poseía en la operadora de la red de gas.

Además, los valores de compañías pertenecientes a sectores más afectados por la ralentización de la economía, como Inditex y las cadenas de televisión Telecinco y Antena 3 TV, figuraron entre los peores títulos del día.

El grupo Inditex, que obtiene casi un 40 por ciento de su facturación en España, se depreció un 2,75 por ciento a 34,28 euros.

Entre las cadenas de televisión, Antena 3 TV se desinfló un 2,77 por ciento a 7,71 euros al reducir también Goldman el precio objetivo sobre el valor a 7,20 euros desde 8,70 euros.

Telecinco bajó un 2,26 por ciento a 10,79 euros tras rebajar Goldman Sachs su precio objetivo a 10,50 euros desde 14 euros.

Otro de los valores que suelen seguir el ciclo económico, como Acerinox, también acabaron en terreno de pérdidas. Sus acciones bajaron un 2,95 por ciento.

(Bolsa de Francfort)

UE apela fallo de la OMC sobre gravámenes al banano

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el martes que apelará contra un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dictaminó que las regulaciones de importación de bananas de la UE violan las normas del comercio internacional al favorecer a las ex colonias del viejo continente.

"Nuestro punto de vista sobre la resolución emitida ayer es que sienta un mal precedente que es irrelevante, dado que nuestras... preferencias han sido proscritas desde comienzos de este año", dijo el portavoz de comercio de la Comisión, Peter Power, en un encuentro con periodistas, en referencia a este caso, presentado por Estados Unidos.

"En efecto, esto estimula los desafíos a la OMC por partes de estados miembros que no son afectados por decisiones particulares, y nuestra intención es apelar esta decisión particular", agregó.

El dictamen de la OMC, emitido el lunes, siguió a un veredicto similar de hace un mes en un caso presentado contra la Unión Europea por el mayor exportador mundial de bananas, Ecuador.

Aunque Estados Unidos no exporta bananas a Europa, tres grandes distribuidores de fruta con plantaciones en América Latina son multinacionales estadounidenses: Chiquita Brands International, Del Monte Foods y Dole Food.

Estados Unidos se había quejado de que el régimen tarifario de importación de la UE favorecía a los proveedores de frutas del grupo de países perteneciente a África, Caribe y el Pacífico (ACP), principalmente ex colonias británicas, francesas y portuguesas.

(Sede de la OMC, Ginebra)

Wall Street cae, por el crudo cerca de los 130 dólares

NUEVA YORK.- Wall Street bajaba marcadamente el martes luego del mediodía luego de que los precios del crudo tuvieron un alza pronunciada y alcanzaron un récord intradía de más de 129 dólares por barril. El índice industrial Dow Jones perdía más de 200 puntos.

El crudo subió luego que el presidente de la OPEP dijo que los países afiliados a la organización no incrementarán su producción antes de su próxima reunión en septiembre. Eso hizo que el barril de crudo liviano de bajo contenido sulfuroso llegara a un máximo intradía de 129,58 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Adicionalmente, un reporte del gobierno estadounidense agravó los temores de los inversionistas sobre la inflación.

El Departamento del Trabajo informó que la inflación de artículos al por mayor aumentó un 0,2% en abril luego de registrar en marzo un salto del 1,1%. La inflación subyacente al mayoreo, que excluye los precios de alimentos y energéticos, subió más rápidamente, a 0,4%, el doble de lo que los analistas habían pronosticado.

Wall Street teme que pueda suceder una caída en el gasto del consumidor si los fabricantes y proveedores de servicios le trasladan el aumento a los precios al mayoreo. El gasto del consumidor es crítico, porque representa más de dos terceras partes de la economía estadounidense.

En el intercambio bursátil a media tarde, el Dow bajaba 194,92 puntos (1,50%) a 12.833,24. El índice de las empresas más grandes que cotizan en bolsa estaba cerca de alcanzar su mayor desplome en una sesión, de 224 puntos, registrada el 7 de mayo.

Los índices más amplios también se desplomaban. El índice Standard & Poor's declinaba 12,31 puntos (0,86%) a 1.414,32 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq caía 25,81 puntos (1,02%) a 2.490,43.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 3,82% frente al 3,83% del lunes.

El barril de crudo ligero subía 2,23 dólares a 129,28 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los papeles en alza superaban a las acciones en baja por 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 524,6 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 2,18 puntos (0,30%) a 736,27.

En Europa, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una caída de 2,90%, el índice DAX de Francfort se desplomó 1,47% y el índice CAC-40 de París declinó 1,70%. En Asia, el indice Nikkei de Tokio cerró con una pérdida de 0,77%.

Los pasajeros en EEUU más descontentos con sus aerolíneas

CHICAGO.- La insatisfacción de los pasajeros con el servicio de las aerolíneas estadounidenses ha alcanzado su mayor nivel en años, en un momento en que éstas están cobrando más por pasajes.

Una encuesta anual dada a conocer el martes por la Universidad de Michigan dice que los clientes dieron a las aerolíneas norteamericanas sus peores calificaciones desde el 2001, y los índices cayeron por tercer año consecutivo.

United Airlines y US Airways Group Inc., que están en negociaciones para unificarse, finalizaron penúltima y última, respectivamente, en el índice de Satisfacción del Consumidor del Cliente Estadounidense de la universidad.

Continental Airlines Inc. y US Airways Group Inc. registraron las peores declinaciones desde el 2007, con bajas de dobles dígitos en el índice.

Una nota positiva en la encuesta fue Southwest Airlines Co., que encabezó al sector en satisfacción del cliente por 15° año consecutivo.

Aunque el descontento con las aerolíneas no es nada nuevo, el sondeo de este año produjo "cifras realmente sombrías", dijo Claes Fornell, profesor de negocios de la Universidad de Michigan y director del centro de estudios que compiló los datos.

"No existe ninguna otra industria que tenga tantos problemas a la hora de satisfacer los servicios básicos", dijo. "Las aerolíneas simplemente tienen que llevar a pasajeros con sus equipajes a un lugar determinado y a una hora determinada, y muy a menudo no logran hacerlo".

Al preguntársele por qué las cifras han empeorado considerablemente, Fornell dijo que la administración de las aerolíneas es responsable, pese a algunos factores fuera de su control, como el alto costo del combustible y la congestión en aeropuertos.

La OMC revela nuevos textos que allanan el camino a la ronda de Doha

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) desveló este martes el nuevo marco de la negociación final de un acuerdo para liberalizar el comercio mundial, que somete a sus 152 Estados miembro a nuevas propuestas en materia agrícola e industrial.

"Estamos acercándonos a nuestro juego final", declaró el director general de la OMC, Pascal Lamy, después de que los dos mediadores a cargo de las negociaciones sobre la agricultura y los productos industriales publicaran nuevas versiones de sus proyectos de acuerdo.

Una negociación "horizontal", que vincule ambos temas cruciales, tendría lugar hasta fin de mes a nivel de jefes negociadores, dijeron fuentes diplomáticas.

Si esta discusión avanza, los ministros de Comercio podrían viajar a Ginebra antes de fines de junio para concluir la negociación sobre la agricultura y la industria, al tiempo que abordan también la cuestión de los servicios y las reglas comerciales.

Un compromiso sobre la arquitectura general de un acuerdo de reducción de las tarifas aduaneras permitiría finalizar antes de fin de año el ciclo de negociación de la ronda de Doha, lanzada en 2001 en la capital de Qatar.

Esta ronda, que debería haber culminado a fines de 2004, opone a los países en desarrollo, que denuncian las políticas agrícolas de los países del Norte, a los países ricos, que demandan a los Estados emergentes una mayor apertura de sus mercados a los servicios y a los productos industriales.

Lamy espera poder lograr la ratificación de un eventual acuerdo por parte del Congreso estadounidense antes de que George W. Bush abandone el gobierno en enero próximo.

El nuevo texto agrícola difiere un poco de su anterior versión en lo que concierne a las grandes cifras de la negociación, que permanecen entre paréntesis y serán decididas por los ministros durante la discusión final.

El proyecto propone una reducción promedio del 54% de las tarifas aduaneras agrícolas de los países desarrollados (36% para los países en desarrollo), y baja de entre 75% y 85% de los subsidios agrícolas de la UE (66% a 73% para Japón y Estados Unidos).

El proyecto avanza principalmente sobre la cuestión de los productos "sensibles" que los Estados podrán poner al abrigo de una reducción demasiado fuerte de las tarifas aduaneras.

El mediador de la OMC para la agricultura, Crawford Falconer, retomó el importante acuerdo técnico concluido a comienzos de abril entre seis grandes potencias agrícolas (Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, UE) sobre el método de cálculo del consumo interno necesario para determinar el aumento de las cuotas tarifarias de productos sensibles.

Los países desarrollados podrán calificar de "sensibles" entre 4% y 6% de sus líneas tarifarias (o productos de importación). A cambio deberán comprometerse a dejar entrar una cuota de productos importados.

Del lado de los productos industriales, el mediador Don Stephenson propuso un sistema "a la carta" a los cerca de 30 países emergentes que deberán reducir sus tarifas aduaneras a un máximo de entre 19% y 26%: cuanto más bajen las tarifas, más podrán proteger sus productos sensibles.

Stephenson dijo a la prensa que se siente frustrado porque varios países dejaron la negociación sobre bienes industriales a remolque de la negociación agrícola. "Es difícil llamar negociación a lo que sucedió con los productos industriales", lamentó.

Estadounidenses y europeos indicaron que estudiarían los últimos textos provenientes de la OMC.

"Estamos dispuestos a tomar las decisiones políticas difíciles a fin de llegar a un acuerdo, al igual que los otros también deberán hacerlo", declaró una portavoz en Washington.

Menos tránsito y carga cruzan canal de Panamá

PANAMÁ.- El canal de Panamá registró una "ligera" reducción en el número de tránsitos y en la carga manejada en el primer trimestre del año como reflejo de la desaceleración económica en Estados Unidos, el principal cliente de la vía, informaron las autoridades el martes.

Los tránsitos sumaron 3.971, lo que representa una caída de 2% respecto a los 4.053 buques que atravesaron entre enero y marzo de 2007, señaló la Autoridad del Canal (ACP) en un comunicado.

El volumen de carga bajó 2,6%, al reportarse 78,4 millones de toneladas en comparación con las 80,4 millones que se manejaron en el mismo periodo del 2007. El actual año fiscal del canal comenzó en octubre y las cifras miden el segundo trimestre del ciclo.

"La ligera caída en el total de tránsitos y el tonelaje durante el segundo trimestre puede ser atribuida en parte a la desaceleración de la economía estadounidense y la subsiguiente disminución de los embarques de carga desde y hacia Estados Unidos a través del Canal de Panamá", dijo el vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la ACP, Rodolfo Sabonge.

Destacó que algunos segmentos como el tránsito de buques de pasajeros o cruceros se incrementó un 34,8% y el de barcos con graneles un 6,7%.

El canal también sufrió demoras en cuanto el tiempo que necesitan las naves para cruzar la vía, al requerirse un promedio de 36 horas, nueve más que en igual periodo del 2007, un asunto que inquieta a las navieras.

La ACP, que suele celebrar cada vez que logra tiempos récord en el cruce canalero, argumenta que la demora se debe principalmente al aumento de la llegada de barcos en la temporada alta (febrero-mayo) y a trabajos de mantenimiento en las esclusas, los cuales fueron suspendidos.

La ACP ha dicho a las navieras que esa demora, que provoca colas en las entradas de la vía, no es provocada por los pilotos del canal, quienes están en el proceso de negociación salarial.

Por el canal transitan entre 38 y 40 busques al día y unos 14.000 al año.

El canal, que está en un multimillonario proceso de expansión, alcanzó ingresos por el orden de 1.765 millones de dólares en 2007 y las autoridades proyectan una cifra mayor en 2008 debido a las alzas tarifarias puestas en vigor en mayo.