lunes, 19 de mayo de 2008

Esclavitud financiera / Andrés G. Panasiuk


Alberto entró y pegó un portazo, le gritó al perro, pateó al gato y casi mata al canario...
Alberto estaba experimentando en carne propia la presión de vivir en la esclavitud financiera.
No era que Alberto Rodríguez fuera pobre ni que ganara poco en su trabajo. Lo que pasaba era que no había sueldo que alcanzara...

Uno es "esclavo" en el sentido espiritual cuando hay algo que toma el lugar de Dios en su vida. La esclavitud financiera, entonces, existe cuando el dinero y las finanzas ocupan en nuestra existencia diaria el lugar de prioridad que le corresponde al Creador.Tomemos el ejemplo de Alberto y veamos cuáles son los síntomas más comunes de la esclavitud espiritual:

1. Preocupación excesiva por las finanzas

La persona en esclavitud financiera está en un nivel de presión económica tal, que no se puede sacar las finanzas de la cabeza. Está en el hogar y está preocupado por las finanzas, está en el trabajo y está pensando en las finanzas, está manejando su automóvil y calculando su estado económico en el banco, come y está planeando cómo hacer sus pagos... Es un manojo de nervios.

2. Enojo, ira y mal humor

Como el tema financiero lo acosa todo el tiempo, se pone de mal humor. Grita, está nervioso, se enoja por tonterías y más vale "perderlo que encontrarlo".

3. Avaricia

Como está tan preocupado y malhumorado, quizá hasta tiene actitudes incongruentes con su carácter.

­A ver si le mandamos unos dólares a mi mamá en Guatemala ­ le pide la esposa­. La situación está tan mal que está comiendo sólo una vez por día...
Nuestro sujeto contesta: ­¡Pues que aprenda a comer una vez cada dos días!

4. Resentimiento

El resentimiento puede producirse a causa de un mal negocio. Puede también estar dirigido a la sociedad o a la iglesia por ser culpables o por no reaccionar ante la situación en la que se encuentra el individuo. El resentimiento lleva casi seguramente a la amargura y a la miseria espiritual.

5. Indulgencia

Créase o no, el individuo que está bajo mayores presiones económicas es el primero en caer en la indulgencia. Sabe que no puede pagarse un lujo, pero de todas maneras se lo da porque "se lo merece".

­Necesito unas vacaciones ­dice el indulgente, y se compra un viaje a Hawai. De pronto, podría haberse ido al campo de su tía que le queda a dos horas de viaje de la casa y hubiera descansado igual. Pero el indulgente se va a Hawai, toma un crucero por el Caribe, se compra una nueva computadora o trae un auto "cero kilómetro" a la casa.

Después de darle la noticia a su esposa, por supuesto que también debe pagar por la internación de la shockeada mujer en una unidad coronaria, pero es parte del "gusto que se merecía por haber sufrido tanto".

6. Inadecuado mantenimiento de datos

La persona que está en esclavitud financiera no sabe a dónde se le fue el dinero. Llega fin de mes y no tiene idea de cómo se gastó el sueldo. El área de los "gastos generales" es como un gran agujero negro en su universo financiero: el dinero que cae por allí ¡sólo Dios sabe a dónde va a parar! Le caen las "facturas sorpresa" y lo desequilibran. Sabe que su sueldo le debe alcanzar, pero no sabe por qué se "queda corto" cada mes.

Si usted se identifica con algunos de estos síntomas, hay dos o tres cosas que puede hacer:

Primero: Transfiera la propiedad de sus posesiones a Dios.

No es cuestión de orar y decirle a Dios que toda su vida es de El. Usted debe empezar a actuar como administrador de los bienes que Dios le dio y no como el dueño de sus propiedades. "El que confía en sus riquezas caerá" (Proverbios 11:28). Usted probablemente tenga que tomar algunas decisiones difíciles en un futuro cercano, y si usted es "dueño" de sus posesiones, de su casa o de su negocio, no podrá tomar esas decisiones con libertad.

Segundo: Acepte la dirección de Dios en su vida.

La Palabra de Dios dice: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y El enderezará tus veredas" (Proverbios 3:5-6). Comience a buscar en la Palabra de Dios (y no sólo en sus asesores financieros), cuál es el camino que Dios quiere que usted tome. Permita que el Espíritu Santo le hable, no a través de "sentimientos", sino a través de la Palabra. Recuerde que nuestro corazón es engañoso. No se deje llevar por "corazonadas". Asegúrese de que sus decisiones están cimentadas en la eterna Palabra de Dios.

Tercero: Establezca prioridades familiares correctas.

A pesar de la falta de espacio para desarrollar este tema, conviene, por lo menos, dejar un bosquejo con los puntos principales. Recuerde que el Salmo 127 advierte que a menos que Dios edifique nuestras vidas, estamos trabajando en vano.

El segundo versículo dice: "Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, y comáis pan de dolores; pues que a su amado dará Dios el sueño". Coloque a Dios en primer lugar en su vida. No a la iglesia ni a las actividades. Su relación con Dios debe ser su prioridad número uno.

Luego de su relación con Dios está la relación con su cónyuge (Efesios 5:22, 25). Recuerde que usted se casó con su cónyuge y no con sus hijos (¡ni con el jefe de su trabajo!). Muchos problemas surgen cuando ignoramos la enseñanza bíblica de que debemos dejar a nuestra madre y a nuestro padre para unirnos a nuestra esposa o esposo como si fuéramos una sola carne.

En tercer lugar está la responsabilidad hacia sus niños (Efesios 6:4 y Deuteronomio 6:6-9).

Finalmente, su responsabilidad hacia el trabajo (1 Timoteo 5:8) y/o el ministerio (Colosenses 4:17 y 1 Timoteo 3:2-5). Recuerde que si es ministro, pastor o líder, usted puede tener familia aunque su ministerio no ande bien; ¡pero no puede tener ministerio si su familia no anda bien! El ministrar efectivamente a nuestras familias es un requisito previo para poder ministrar en la obra del Señor.

Las iglesias deberían exigir que sus pastores tomen días libres semanalmente y se vayan de vacaciones por lo menos una o dos veces al año.

Si usted es un trabajador, note que su esposa es número dos, sus niños (o niñas) número tres y el trabajo está en cuarto lugar. Si su esposa o sus niños están sufriendo a causa de su trabajo, ¿quién debe ceder? ¿a quién va a sacrificar?

No es fácil vivir de acuerdo a prioridades bíblicas. Puede que signifique tener que cambiar de actividad laboral, trabajar menos, recibir menos ingresos, poseer una casa más pequeña o manejar un auto más viejo.

Pero si usted comienza a vivir con prioridades familiares correctas, si acepta la dirección de Dios para su vida y se convierte en un buen administrador de los bienes, el tiempo y las relaciones que El le ha encomendado, formará parte de una exclusiva minoría de hispanohablantes que puede decir, con alegría en sus ojos, que son libres ­no de las preocupaciones económicas diarias sino ¡de la esclavitud de las finanzas!

El nuevo puerto de Tánger superará en 2014 el tráfico de toda Andalucía

ALGECIRAS.- A sólo 14 kilómetros al otro lado del Estrecho, una nueva civilización marítima está emergiendo de la nada, faraónica, desafiante representado en Tánger, un enclave que aspira a liderar el tráfico mercante del Mediterráneo con su majestuoso Tanger Med.

El nuevo gran puerto marroquí se erige entre dos naciones y entre dos mares: 35 kilómetros al oeste está la ciudad que le da nombre; 18 al este, la ciudad autónoma de Ceuta; al sur, un país en pleno desarrollo; y al norte, el Estrecho. Una coordenada estratégica donde confluyen las corrientes del Mediterráneo y del Atlántico.

Ocho grúas azules son lo primero que despunta tras las bellas colinas del litoral tangerino. Surgen, retadoras, imponentes y completamente imprevistas, de una costa virgen, verde, viva sólo a medio gas, una de las zonas más pobres de Marruecos.

Eso es hoy en día el proyecto Tanger Med: zonas en operación, otras en edificación y varias, todavía, aunque no por mucho tiempo, en la cabeza de sus promotores. Las obras comenzaron en 2003 y el primer corte de cinta se produjo el pasado mes de julio con la entrada en servicio de la mitad de la terminal de contenedores operada por APM Terminals, el gigante de la multinacional danesa Maersk, que ya anunció que supedita su presencia en Algeciras a la solución del conflicto laboral.

A ella pertenecen las mastodónticas grúas que apuntan hacia la Península. No han soplado ni la primera vela de aniversario y ya está ya al 80% de su capacidad, lo que evidencia las expectativas que se ciernen sobre el Estrecho. Pero, además, antes de que termine el año entrará en funcionamiento la segunda parte, adjudicada al consorcio Eurogate-Contship (formado por la francesa CMA-CGM, la suiza MSC y Comanav, la marroquí recientemente absorbida por su competidora gala).

Entre ambas el potencial de actividad será de más de tres millones de contenedores (TEUS) y será sólo el principio, porque también este mismo año TMSA pretende contratar ya el proyecto de construcción de Tanger Med II, segunda terminal dedicada al transporte internacional de mercancías.

Esta continuación será mucho más ambiciosa, con una capacidad máxima de cinco millones de TEUS. En total, ocho millones de contenedores. Algeciras cerró el año pasado con 3,6 y todos los puertos andaluces, tanto atlánticos como mediterráneos, no superan en conjunto los cinco millones. Es decir, un solo puerto va a duplicar prácticamente todo el arsenal comercial de la comunidad y lo hará a sólo 14 kilómetros de Tarifa.

Pero hay más. La aspiración de TMSA, según pronostican sus impulsores, es que, de acuerdo con el actual mapa mundial de puertos mercantes, Tanger Med supere, cuando culmine en 2014, a Barcelona, Valencia y Le Havre (Francia), se codee en el podio europeo con Rotterdam y Hamburgo y figure entre los diez mayores del mundo, una elite liderada por Singapur, Hong Kong, Shanghai y Shenzhen. Como reza su plan promocional, más de 600 millones de consumidores al alcance de un enclave logístico estratégico.

Hasta aquí sólo en cuanto a tráfico de mercancías, pero es que la gesta marroquí implicará también una transformación en el movimiento de personas a través del Estrecho. La segunda pata del proyecto es la construcción, ya en marcha, de una gran terminal para ferries (pasajeros, automóviles y camiones) que empezará a funcionar en 2009, probablemente en plena Operación Paso del Estrecho.

Durante el primer año, la actividad se repartirá con el puerto urbano, pero a partir de finales de 2010, "o antes", según la dirección del proyecto, todo el tráfico ro-ro se concentrará en Tanger Med, mientras que el espacio de la ciudad se reservará exclusivamente para cruceros y movimiento turístico.

Éstas son, junto a las de la zona de Eurogate, las obras más intensas en la actualidad. Se está levantando un dique innovador de cajones en lugar de taludes, la zona de atraque distribuida en nueve pantalanes, los accesos, precarios aún y machacados por la continua entrada de maquinaria pesada...

Todo está abierto en canal. Y será realidad en menos tiempo del que, inicialmente, cabría imaginarse. Entre 2014 y 2015 prevé estar a pleno rendimiento, lo que se traducirá en ocho millones de contenedores, siete de personas, 1,5 de coches y 700.000 camiones.

Con estas cifras de vértigo, Tanger Med supera la capacidad actual no sólo de Algeciras, sino de todos los puertos andaluces con esta actividad comercial en 2006, cuatro millones de contenedores y 6,5 de pasajeros (sin cruceristas). Pese a alianzas como la sellada con Algeciras, ese tremendo potencial plantea un duro reto para Andalucía.

Carrefour comercializó 503.487 toneladas de frutas y verduras en 2007 por un valor de 557 millones

VALENCIA.- Carrefour comercializó en 2007, a través de su filial hortofrutícola Socomo, un total de 503.487 toneladas de productos hortofrutícolas por un valor de 557 millones de euros, informó hoy la compañía, que mantiene unos niveles similares al ejercicio anterior.

La compañía trabajó el año pasado con más de 500 empresas hortofrutícolas de España y el 85% de los productos que comercializó fueron españoles, mientras que el 15% restante procedían de Sudamérica, Europa, Africa y Oceanía.

De este modo, Socomo mantiene su posición como segundo exportador nacional, tras comercializar en 2007, a 13 países, 227.192 toneladas de productos agroalimentarios valorados en 237 millones de euros.

En cuanto a la comercialización nacional, la central hortofrutícola de Carrefour comercializó el año pasado, en los 161 hipermercados y 87 supermercados de España, 276.295 toneladas de frutas y verduras, por un valor de 320 millones de euros.

Socomo, con sede en Villanueva de Castellón (Valencia), es una plataforma internacional que distribuye, junto a las frutas y verduras españolas, productos de otros 45 países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil o Sudáfrica, a los centros de la compañía en Europa: Francia, Bélgica, Italia, Polonia o Rumanía, entre otros.


Los contratos en Algeciras bajan un 7,3% hasta abril respecto a 2007

ALGECIRAS.- La actividad relacionada con la construcción y muy especialmente la inmobiliaria y de alquiler y los servicios empresariales siguen siendo objeto todavía de la mayor demanda de mano de obra, aunque bajan las contrataciones respecto al pasado año en Algeciras.

Así se desprende del informe sobre Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía realizado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía.

El estudio, facilitado por la Cámara de Comercio Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, muestra que el número de contrataciones llevadas a cabo en la ciudad en los cuatro primeros meses del año ascendieron a 13.755, lo que representó el 7,3% menos que en el mismo período del pasado año. La altas laborales del mes de abril, 3.291, suponen un incremento del 3% respecto al mes anterior.

Sin embargo, la cifra global de contrataciones no es tan óptima como parece dado que el 92,1% de los contratos realizados en los primeros cuatro meses del presente año son de carácter temporal, es decir 12.672. El año pasado el número de contratos temporales ascendió a 13.393, lo que representó también una alta cifra con el 90,1% de los contratos totales.

Hasta el mes de abril, se realizaron 13.120 nuevos contratos así como se convirtieron en indefinidos otros 635. En el mismo período de 2007 los nuevos contratos efectuados fueron 13.070, pasando a ser indefinidos 905. Es decir, este año se han reducido en un 29,8% el número de contratos que han pasado a ser indefinidos.

Por lo que respecta al mes de abril de 2008, el número de contratraciones realizadas ascendió a 3.291. El sector que más generó empleo ese mes, al igual que en 2007 y en los meses anteriores, estuvo relacionado con las actividades inmobiliarias y de alquiler, que proporcionaron 937 contratos, y la construcción, otros 777. Le siguen el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 331, comercio y reparación, con 412, la hostelería, con 254 y la manufacturera que generó 118 empleos. El sector que menos empleo demandó fue el del hogar y personal doméstico, con tan sólo cinco casos.

Si nos referimos a las ocupaciones más demandadas, el sector de la artesanía y trabajadores cualificados de la industria manufacturera, construcción y minería aporta 763 empleos. Le siguen los trabajadores del sector de la restauración, personales, protección y vendedores en comercios, con 626. En este caso, el sector menos demandado de empleo es el de las Fuerzas Armadas, con 2 casos, concretamente dos mujeres.

Los hombres siguen siendo los que generan mayor número de contrataciones, con un total de 2.094 empleos en abril, frente a los 1.197 de las mujeres. Por edades, la mayor diferencia entre hombres y mujeres se observa en el tramo comprendido entre los 25 y los 44 años, con 1.265 hombres frente a tan sólo 707 mujeres.

El mayor número de contrataciones llevadas a cabo en Algeciras en el pasado mes de abril se realizan entre personas poseedoras de estudios secundarios, en total 2.517, de las que 1.589 son hombres. Las contrataciones efectuadas a demandantes de empleo con formación superior asciende ese mes a 273, una cifra inferior a la de los contratos realizados a personas sin estudios, que han sido 345.

El sector servicios sigue siendo el que sufre una mayor temporalidad en los contratos, dato que se repite en los últimos meses.

Los citricultores de Castellón piensan ahora en los mercados de China y Taiwan

CASTELLÓN.- La Unión Provincial de Cooperativas Citrícolas y las organizaciones Agrarias FEPAC-ASAJA y la Unió, la consellera ha manifestado que los mercados del sudeste asiático, especialmente China, pero también Taiwán, se han convertido en interesantes desde el punto de vista de los productores de la Comunidad Valenciana.

Maritina Hernández ha señalado que la Conselleria está colaborando para hacer más cercanos a los citricultores mercados distantes como los de Asia.

En referencia también a la búsqueda de nuevos mercados, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha indicado que la Autoridad Portuaria de Castellón está estudiando el establecimiento de una línea regular entre el puerto de Castellón y el sudeste asiático.

Junto a este proyecto de enlace marítimo, existen otros también en estudio, como el que enlazaría Valencia y San Petersburgo, con la finalidad de abrir accesos a mercados emergentes.

El presidente de la OPEP desestima una reunión del cartel antes de septiembre

ARGEL.- Los miembros de la OPEP están intercambiando ideas sobre el mercado petrolero pero no se reunirán antes de su próxima cita programada en septiembre, dijo el lunes el presidente del cartel, Chakib Khelil y ministro argelino de Energía.

"La OPEP no se reunirá antes de septiembre. La OPEP ha decidido reunirse el 9 de septiembre. No habrá reunión antes de esa fecha," dijo a los periodistas.

Chakib Jelil, descartó hoy lunes en Argel cualquier aumento de la producción de petróleo antes de la reunión ordinaria del cartel el 9 de septiembre en Viena.

"No habrá cambio en la producción de la OPEP antes de la reunión de septiembre", repitió en un encuentro organizado por el diario oficial El-Mudjahid.

Jelil aseguró que "toda decisión relativa al mantenimiento o al alza del tope actual de producción (de la OPEP) será tomada en cuenta durante esta reunión".

No obstante, agregó que no esperaba un aumento de la producción ni siquiera en septiembre porque "los precios actuales del crudo no están ligados a la oferta y la demanda".

"No pienso que haya una decisión (de la OPEP) de elevar al alza su producción", precisó el ministro argelino.

"Los miembros de la OPEP están intercambiando opiniones e ideas. Esperaremos hasta septiembre para tomar la decisión correcta y ver si necesitamos aumentar la producción," agregó aunque insistió en que en esa reunión es improbable que se produzca un incremento de la producción de petróleo del grupo exportador.

"No creo que haya un aumento," dijo en referencia a la reunión planeada para septiembre.

La CAM aprueba el jueves la salida a bolsa con la emisión de 800 millones en cuotas participativas

ALICANTE.- La CAM se convertirá en menos de un mes en la primera caja de ahorros de Europa con cotización en el mercado bursátil. El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) aprobará definitivamente el jueves la salida a bolsa de la entidad mediante el sistema de emisión de cerca de 800 millones de euros en cuotas participativas, segun adelanta "Las Provincias".

La CAM está tasada en algo más de 5.000 millones y el máximo de participaciones que puede emitir es el 20% de su valor; es decir, 1.000 millones de euros.

Los más de 2.000 directivos de la entidad conocerán todos los detalles de la operación durante mediodía del próximo sábado, en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche. El director general de la CAM , Roberto López Abad, ordenó la convocatoria en la tarde del viernes y tiene previsto anunciar nuevos proyectos en los que va a adentrase la caja de ahorros en los próximos meses.

Una vez superados los trámites pertinentes en el proceso para culminar la operación, entre ellos el respaldo de la asamblea general el pasado diciembre, la dirección de la CAM deberá esperar a que el Consejo Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apruebe la operación para que la entidad que preside Vicente Sala se convierta en la primera caja de ahorros europea que participe en el mercado bursátil, dentro de un proyecto que parece haber encontrado ahora el momento oportuno para determinarlo, pese a la recesión de la economía, según informaron a fuentes de la dirección de la entidad financiera alicantina.

La asamblea general de Caja Mediterráneo autorizó el pasado 14 de diciembre la emisión de cuotas participativas ante la propuesta del consejo de administración. Asistieron 142 representantes, del total de 179 miembros del órgano, de los cuales 18 votaron en contra, 5 se abstuvieron y el resto votaron a favor.

La emisión contempla un límite máximo del 20% del valor de la entidad, a ejecutar en un plazo máximo de tres años y ha sido el propio consejo el que ha concretado las características de oferta de cuotas participativas.

El sistema financiero español ha estado pendiente durante los cinco últimos meses de las estrategias de la dirección de Caja Mediterráneo.

Bancaja ha creado un holding para hacer lo mismo. Las cuotas participativas se van a experimentar con la CAM, sin el uso de la otras carteras y en una sola emisión.

Los miembros del consejo de administración de la CAM no tendrán derecho a adquirir cuotas participativas. Este método dispone de elementos de financiación que permiten adquirir acciones de la CAM a inversores privados, al parecer por valor de 800 millones de euros.

Las cuotas participativas son acciones que pueden cotizar en los mercados financieros y que se redistribuyen de forma similar a los dividendos, aunque los consejeros no tienen derecho a elección ni a fiscalización de la gestión, es decir, no tienen derechos políticos.

Su adquisición está limitada, no dan derecho a voto y su rentabilidad se dirime en bolsa, lo que obliga a la entidad emisora a ponerse en valor. Es decir, se trata de un procedimiento en el que los accionistas no tienen posibilidad alguna a formar parte de los órganos de gobierno.

Vicente Sala resaltó el pasado mes de diciembre que la salida a bolsa se realizará con la obligación explícita de amortización "recompra de las participaciones" en el caso de que se produjese en el futuro una modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas emitidas.

Desde el pasado mes de septiembre, las cajas españolas están tanteando el terreno para acudir a la bolsa. La razón: necesidad de liquidez. En el caso de La Caixa, creó un holding, Criteria, a través del cual salió al parqué español. La CAM, por su parte, emplea un sistema que se reguló a finales de 2003, pero hasta ahora nadie había dado el paso a emplear ese modelo.

La falta de liquidez, y sobre todo la escasa capacidad para revertir la situación en comparación con las herramientas de las que sí disponen los bancos, obliga a las cajas a agudizar el ingenio.

El Colegio de Registradores de la Propiedad, en un avance de su informe sobre el primer trimestre del año, resaltó un dato revelador en relación a los créditos hipotecarios.

Durante los últimos años, las cajas habían visto cómo crecía de manera continua y constante su porcentaje dentro del mercado de créditos hipotecarios. El 57,18% del dinero prestado en la Comunidad para adquirir una casa durante el primer trimestre de 2007 provenía de las cajas, mientras que en 2008, el peso de los créditos de las cajas supuso el 47,53%.

Los registradores atribuían a la falta de liquidez la tendencia. Para buscar dinero que, a su vez, utilizarán para prestar a los clientes, las cajas preparan su desembarco en el mercado de valores, como demuestra el paso que dará el jueves la CAM. La cuarta caja de ahorros española aprobará, de este modo, una presencia en bolsa que también le permitirá tomar impulso para su expansión hacia el exterior.

Venta de participación en Enagás

Caja Mediterráneo ha cerrado la venta de su participación del 5% en el capital de Enagás, en una operación que ha reportado una plusvalía de 144 millones de euros a la Caja, lo que supone una revalorización del 179% sobre el precio pagado en 2004 para su adquisición.

En la actualidad, Caja Mediterráneo conserva participaciones superiores al 5% en otras compañías cotizadas, como Unión Fenosa, TUI, Sol Meliá, Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE) o Natra, cuya adquisición se produjo durante el primer trimestre de 2008.

En palabras de Joaquín Meseguer, director general de Participaciones Empresariales de Caja Mediterráneo, “el criterio de las participaciones de CAM en compañías cotizadas de primer nivel es principalmente financiero. Por esta razón, tratamos de aprovechar las oportunidades que se presentan para cerrar buenas operaciones, como esta importante plusvalía obtenida en la venta de Enagás o la entrada en Natra en febrero de este año.”

La operación ha sido gestionada por Citigroup Global Markets Limited, mediante la venta del paquete accionarial a diversos inversores. Toda la operación se realizó tras el cierre del mercado hoy lunes.

(Sede central de la CAM, en Alicante)

El Banco de España adjudica a Assa Abloy el cambio de cerraduras y llaves de su sede central

MADRID.- El Banco de España ha adjudicado a Assa Abloy la realización del plan de cierre de su sede central, así como la de otros cinco edificios más que tiene igualmente en Madrid, informó hoy la compañía.

El proyecto constará de dos fases y comenzará a lo largo de este año con el amaestramiento y jerarquización de Abloy de todas las cerraduras. La segunda fase se prolongará hasta 2010 y consistirá en la instalación de cerraduras y llaves de seguridad junto a cilindros.

En paralelo, tras concurso público, Abloy realizará el amaestramiento y jerarquización de la red de repetidores de Radio Nacional de España (RNE) en todo la geografia nacional, así como diversos trabajos para la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Guadalquivir.

Visto para sentencia el juicio que enfrenta a los hermanos Areces contra El Corte Inglés

MADRID.- El juicio oral que enfrenta a los hermanos Ramón, María Jesús y Rosario Areces Fuentes contra El Corte Inglés por el valor de las acciones de la compañía quedó hoy visto para sentencia. Los sobrinos del presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, piden vender una parte de la participación del 0,68% que posee cada uno por vía hereditaria a un valor total de 40,6 millones de euros.

Durante la segunda y última sesión de la vista oral, las partes presentaron sus respectivos escritos de conclusiones ante el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, quien no quiso precisar al término de la vista oral cuándo dictará sentencia.

El fallo podría llegar antes de que la Audiencia Provincial resuelva el recurso presentado por la compañía contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid que dio la razón al cuarto hermano, César Areces, y obligó a El Corte Inglés a pagar 98,5 millones de euros por su 0,68% del capital. La Audiencia Provincial resolverá el recurso el próximo 17 de julio.

El Corte Inglés defiende una valoración de las acciones del grupo de distribución de 5.573 millones de euros, según el valor teórico contable, mientras que expertos contratados por los hermanos Areces Fuentes consideran que los títulos valen el triple, en concreto, en una horquilla de entre 14.500 y 16.419 millones de euros, según el método de flujos de caja.

La defensa se los hermanos Areces, ejercida por la abogada Alicia Herrador, del bufete barcelonés Jiménez de Parga, calificó los informes de valoración del catedrático de Economía Leandro Cañibano y del perito Antonio González Angulo presentados por la compañía como "un cúmulo de errores que permiten conseguir la valoración ya determinada por El Corte Inglés". Herrador consideró que el valor ofrecido por la empresa es "estático" y está basado en la "finalización de la actividad". "¿Qué pensarán el resto de accionistas de ese estado?", preguntó a la parte contraria.

Por su parte, el abogado de El Corte Inglés y decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, calificó los informes presentados por los demandates de "pura hipótesis" y acusó a sus autores, los profesores del IESE Pablo Fernández y José Luis Campa de "no ser auditores de cuentas" y de haber hecho una valoración "sin ninguna información de la compañía". "A un grupo empresarial como El Corte Inglés no se le pude poner precio entre las paredes de esta sala", afirmó el abogado.

Los demandantes centraron sus argumentos de valoración en la evolución de los resultados de la empresa entre 1999 y 2005, un valor de las marcas del grupo distribuidor de 1.700 millones de euros, según la compañía Interbrand, así como unas plusvalías latentes de 3.600 millones de euros de sus edificios, según el índice de precios de la vivienda.

Por su parte, Hernández Gil defendió que las marcas de la empresa valen 'cero', al ser "inseparables" de la compañía, y cifró en 1.250 millones el precio total de los 64 centros que posee El Corte Inglés, según la evolución del IPC desde la última actualización realizada en 1996 sumados los precios de adquisición de los inmuebles adquiridos hasta el 2005.

El juez tendrá que dirimir también en sentencia sobre la actuación del consejo de administración de la compañía. Los demandantes acusan a los miembros del órgano rector de la empresa de vulnerar el artículo 17 de los estatutos sociales que regula la transmisión de las acciones 'inter vivos' y que otorga a la compañía el derecho de tanteo antes de permitir la libre transmisibilidad.

Los hermanos Areces acusan al consejo de administración de El Corte Inglés de designar al auditor "a dedo", en lugar de solicitar el nombramiento de un registrador mercantil, según establece el artículo 205 de la Ley de Sociedades Anónimas, y de no haber convocado la junta general de accionistas en el plazo de 15 días después de comunicar su intención de vender, según establece el citado artículo de los estatuos de la compañía.

Asimismo, los demandantes acusan a los directivos de la empresa de cambiar la redacción del articulo 17 en la junta de accionistas, celebrada en agosto de 2005 y tras haber recibido la petición de venta del cuarto hermano, con la finalidad de impedir la venta de las acciones a precio de mercado y la entrada de accionistas externos.

Por su parte, al abogado de la compañía defendió la "impecable" conducta del consejo de administración y recordó que así lo certificó la sentencia a la demanda presentada por César Areces. El Corte Inglés defiende que el 97% de los accionistas de la compañía ratificó los cambios del procedimiento de transmisión 'intervivos' y que los demandantes "no impugnaron" la votación.

Asimismo, la compañía defiende que el cambio del artículo 17 se hizo en virtud del artículo 64 de la Ley de Sociedades Anómimas, que establece que la sociedad "deberá presentar al heredero un adquirente de las acciones u ofrecerse a adquirirlas ella misma por su valor razonable en el momento de la solicitud" y da postestad a la empresa para nombrar al auditor.

Por último, la defensa alegó que el artículo 29 de la Ley de Sociedades Anónimas establece que el derecho de transmisión "se cumple cuando el vendedor tiene intención de vender las acciones y no cuando ya se ha determinado la venta". "No se puede dictar sentencia sin tener en cuenta los efectos que puede tener la condena", concluyó Hernández Gil.

Miranda asegura que la sociedad minusvalora las ventajas de la nuclear y exagera sus inconvenientes

MADRID.- El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, considera que "la sociedad está minusvalorando las ventajas y exagerando los inconvenientes" de la energía nuclear, sin reparar en que esta fuente de generación es una "alternativa energética que ha de ser considerada".

En uno de los prólogos del libro 'Energía y Sociedad', editado por el Club Español de la Energía, Miranda asegura que "es necesario" contar con todas las fuentes de energía, y que la nuclear "no ha de ser una excepción" a este principio.

En todo caso, el directivo de Endesa considera "prioritaria" la apertura de un debate "serio y transparente" entre los distintos agentes acerca del potencial de la energía eléctrica.

Miranda indica además que los ciudadanos necesitan más información sobre cuestiones energéticas, y tienen que saber que no existen "fórmulas mágicas" para solucionar el problema energético y que las infraestruturas son necesarias, pese al "importante rechazo por parte de la mayoría de la opinión pública".

Por su parte, en otro de los prólogos el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, asegura que en las próximas décadas será necesario aplicar políticas de mejora de la eficiencia energética, avanzar en la investigación en captura de CO2, desarrollar los combustibles de segunda generación y potenciar las energías alternativas.

El metro de Barcelona llegará al aeropuerto de El Prat a mediados de 2012

BARCELONA.- El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, anunció que la línea 9 del Metro de Barcelona dará servicio al aeropuerto de El Prat a mediados del año 2012.

Nadal afirmó que las obras de la línea evolucionan "a buen ritmo", y destacó que las infraestructuras ya no son el principal problema de la ciudadanía catalana.

Nadal visitó hoy las obras de construcción del túnel de la línea 9 desde el polígono Mas Blau de El Prat hasta el aeropuerto. Los trabajos, que se iniciaron a principios de abril, llevan ya perforados 130 metros de túnel de los 4,3 kilómetros de este tramo, que comprende las estaciones de la terminal actual del aeropuerto, de la Ciudad Aeroportuaria y de la futura Terminal Sur.

Por su parte, la otra tuneladora que trabaja en El Prat ha perforado ya más de dos kilómetros desde Mas Blau hasta el barrio de Sant Cosme en dirección al Parc Logístic de la Zona Franca.

Según Nadal, el calendario de la línea 9 "prevé que en marzo de 2010 se ponga en marcha el tramo de la zona norte (Santa Coloma-Badalona) y a mediados de 2012 este tramo del aeropuerto". Fuentes de Política Territorial informaron de que actualmente se han perforado 16 de los 43,5 kilómetros de túnel de la Línea 9 y se están construyendo el 80% de sus 51 estaciones.

El conseller explicó que la Línea 9 tiene cinco tuneladoras en marcha "a las que hay que sumar las cuatro de los Ferrocarrils de la Generalitat en Sabadell y Terrassa y la que conectará los dos recintos de Fira de Barcelona a través de la Línea 2. Con estas tuneladoras, con las dos tuneladoras que conectan las aguas del Ter y del Llobregat y con las tres tuneladoras que harán las obras del AVE en Barcelona y Girona, Catalunya tendrá 15 tuneladoras en funcionamiento en una perspectiva inmediata", añadió.

El conseller de Política Territorial aseguró que "Cataluña está empezando a superar su déficit histórico en infraestructuras de transporte público" y valoró que la ciudadanía ya no contemple las infraestructuras como su principal problema.

"La desconfianza evoluciona según la coyuntura. La encuesta del Centro de Estudios de Opinión sitúa como principal problema la sequía y las infraestructuras no aparecen entre los cinco primeros puestos, y eso es porque las cosas evolucionan en un sentido diferente".

Nadal afirmó que la voluntad de la Generalitat es "normalizar el conjunto de la obra pública, crear confianza y asegurar que de aquí a finales de año comenzarán a estar las nuevas estaciones de la Línea 3 del Metro en funcionamiento y dar buenas noticias en la evolución de los trabajos de la línea 5, 2 y 9".

Según el conseller, "para crear confianza mantendremos un alto nivel de información a los ayuntamientos y la ciudadanía, y tendremos una señalización y monitorización de las obras que sea muy exhaustiva, con una red de sensores permanente para auscultar el territorio y saber cuál es su sensibilidad con las obras".

Corredor promete más cooperación con todos los organismos para que el empleo se resienta menos

CIUDAD REAL.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, manifestó hoy su propósito de intensificar la cooperación con todas las instituciones para que a pesar de la actual coyuntura de "ajuste severo" que está atravesando el sector de la construcción, la actividad económica y el empleo se resientan lo menos posible.

La ministra, que presidió hoy el acto de inicio de las obras del parque empresarial 'Pedro Muñoz Industrial' en el municipio de Pedro Muñoz, e inauguró el parque empresarial 'Los Portales' de Tomelloso, ambos en la provincia de Ciudad Real, indicó que su objetivo es facilitar el acceso a una vivienda a quienes más dificultades tienen, además de "dinamizar y diversificar la actividad económica para asegurar la estabilidad del empleo y el crecimiento ordenado y sostenible de la economía".

Durante el acto de inauguración en Tomelloso, la ministra aseguró que la intensa jornada llevada a cabo en ambos sitios deja "patente" el compromiso del Ministerio de Vivienda con Castilla-La Mancha, y en particular con la provincia de Ciudad Real.

Así, detalló que SEPES tiene ya desarrolladas o en curso de desarrollo 48 actuaciones industriales o residenciales en todas las provincias de Castilla-La Mancha, actuaciones que ocupan en total más de 2.600 hectáreas, con una inversión prevista superior a los 500 millones de euros. Aseguró que se crearán así más de 4.000 parcelas industriales para que se establezcan otras tantas empresas castellano-manchegas, dando empleo a más de 55.000 trabajadores.

De igual forma, Corredor detalló que el suelo residencial desarrollado por SEPES estará a disposición de las administraciones públicas para la construcción de casi 8.000 viviendas protegidas, y frente a las apenas 15.000 viviendas financiadas por el Plan anterior, el vigente Plan de Vivienda 2005-2008 contempla la financiación de cerca de 25.000.

La titular de Vivienda informó de que a día de hoy, y contando sólo los tres primeros años de vigencia de este Plan, se han cumplido ya un 86 por ciento de los objetivos comprometidos, y junto a las viviendas financiadas por el Plan de Choque 2004, resulta que 32.000 familias castellano-manchegas han conseguido acceder a una vivienda con la ayuda de este Ministerio desde que fuera creado.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, concretó que hay obras o en desarrollo ocho actuaciones industriales y residenciales en la provincia, que comprometen una inversión de 122 millones de euros, y que permitirán poner en el mercado suelo para edificar más de 3.300 viviendas protegidas, destacando actuaciones como las de Valdepeñas, con más de 2.500viviendas, o Manzanares, con más 700.

Posteriormente, tomó la palabra el presidente regional, José María Barreda, quien mostró su satisfacción por la inauguración de ambos parques resaltando la necesidad de poner suelo "a disposición de las buenas ideas", sobre todo en una región "cada vez mejor comunicada" y que ha dado un "salto cualitativo" en las últimas décadas.

Según apuntó Barreda, Castilla-La Mancha dispone de un suelo "particularmente fértil" para que "crezcan las iniciativas", y los dos parques empresariales puestos de largo hoy dan a entender que el tejido industrial de la Comunidad se ha diversificado y que ciudades como Tomelloso se convierten en emprendedoras "demostrando su crecimiento y desarrollo duradero".

Por ello, coincidió con la ministra en el objetivo de hacer un esfuerzo conjunto entre administraciones para sacar adelante este tipo de proyectos, a disposición de las empresas que crean riqueza y generan empleo "para los que siempre estaremos a su disposición". Se mostró convencido de que en ambos parques empresariales "fructificarán muy buenas ideas", y de que Gobierno central y regional seguirán trabajando juntos en beneficio de los ciudadanos.

El precio del dólar y la revalorización del suelo aumentan interés de los inversores por Nueva York

NUEVA YORK.- La devaluación del dólar y el aumento en un 12% del precio del metro cuadrado de suelo construido han convertido a Nueva York en un valor "al alza" para los inversores inmobiliarios españoles, según la empresa de inversiones inmobiliarias Inversátil Internacional.

En un comunicado, la compañía señala que la Gran Manzana presenta un comportamiento "totalmente distinto" al del resto del país en lo que se refiere a la crisis de las hipotecas 'subprime'.

Así, Inversátil Internacional asegura que aunque el precio de la vivienda "es alto", las previsiones de crecimiento también lo son. A esto se suma, según la compañía, el incremento del precio del suelo y la apertura al mercado residencial de zonas que antes estaban "o bien devaluadas o bien eran empleadas para otros fines".

En este sentido, la compañía destaca la opción del alquiler como "el secreto de la inversión", ya que permite que el comprador pague su compra mediante una hipoteca y que mantenga su apartamento mientras el precio de mercado aumenta.

Las empresas de servicios de inversión ganaron hasta marzo, un 48,9% menos

MADRID.- Las empresas de servicios de inversión ganaron 161,18 millones de euros hasta marzo, lo que supone un descenso del 48,9% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este descenso se explica, entre otras razones, por la caída en el margen financiero, que arroja pérdidas de 7,6 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, frente a los 12,09 millones de beneficio en el primer trimestre del año anterior.

El recorte en el margen financiero se debe a que los costes han superado los ingresos, con 126,7 millones y 119,02 millones, respectivamente. El margen ordinario, por su parte, alcanzó los 310,32 millones de euros, un 13,36% menos, y el de explotación, 154,79 millones, un 24,06% menos.

Las comisiones netas alcanzaron los 240,13 millones de euros, un 21,91% menos, de los que 206,18 millones correspondieron a tramitación y ejecución de órdenes, y 16,9 millones a gestión de carteras.

Los fondos de España e Italia sufren los efectos de la crisis, según 'Financial Times'

LONDRES.- La industria de gestión de activos en España e Italia, como en muchas partes de Europa, está sufriendo la volatilidad en los mercados, lo que dificulta a los gestores lograr altos rendimientos, según señala el diario 'Financial Times'.

En ambos países, así como en Francia, Holanda y Alemania, se han producido importantes salidas de fondos, ya que los inversores han buscado mayor seguridad en otros lugares, lo que ha situado a Italia como el país con mayor número de retiradas. Asimismo, la industria encara problemas estructurales, particularmente en el país transalpino, donde el sistema fiscal castiga a los inversores y, en opinión del diario británico, debería ser reformado.

En este sentido, el periódico considera que "no es sorprendente" que en 2007 haya caído el nivel de rentabilidad de los gestores de activos dedicados a fondos patrimoniales en España e Italia, según los datos de la última clasificación 'alpha' elaborada por la escuela de negocios Edhec y la compañía de análisis de fondos Europerformance.

De este modo, la clasificación sólo cuenta con cinco gestores de activos italianos, frente a los 53 elegibles, mientras que España coloca también a cinco gestores de 75 posibles. En ambos países los bancos dominan el escenario de la gestión de activos, por lo que los mejores comportamientos los registran filiales de grandes bancos.

La rentabilidad 'alpha' media de los principales fondos de Italia es 1,14%, por debajo del 1,53% del año anterior, mientras que en España los fondos patrimoniales alcanzaron un rendimiento 'alpha' medio del 2,08%, frente al 2,38% de 2006. No obstante, en ambos casos los resultados se situaron por debajo de la media europea del 2,48%.

No obstante, 'Financial Times' destaca que Bankinter se situó como el mejor gestor español con una 'alpha' medio del 3,22% y una frecuencia 'alpha' del 46,79% al conseguir que ocho de sus fondos generaron significativos 'alpha'.

"Son tiempos muy difíciles para la industria", afirma Javier Palomer, presidente de Ibercaja Gestión, que ocupa el segundo puesto en la clasificación española con un 45,99% de frecuencia 'alpha' y un 3,13% de 'alpha' medio. "Nos recuperaremos, no es una cuestión de reformas legislativas, sino de sentimiento de mercado".

En el caso de Italia, el diario señala entre las posibles razones para sus bajos resultados la falta de inversión de la industria en el talento, así como el sistema fiscal punitivo para los fondos domésticos.

"Los bancos en Italia y España deciden qué productos quieren vender", señala Mauro Baratta, directivo de Lipper Feri. Después de las turbulencias derivadas de la crisis de crédito, los bancos pretenden llevar a los inversores fuera de los fondos hacia cuentas de depósito con intereses atractivos y así incrementar su liquidez.

La actividad crediticia hipotecaria se ralentiza y crece un 11% hasta marzo

MADRID.- El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en marzo los 1,065 billones de euros, un 11,7% más respecto a los 953.430 millones registrados mismo mes de 2007, cuando crecía a un ritmo del 21,7%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), lo que confirma la ralentización que sufre la actividad hipotecaria en España.

La previsiones realizadas por la AHE a comienzos de este año sobre una caída en el crecimiento de la actividad hipotecaria en 2008 hasta un mínimo de entre el 6% y el 9% van camino de cumplirse, ya que a pesar de que la actividad crediticia continúa creciendo, lo hace en menor medida, no sólo si se compara con ejercicios anteriores, sino mes a mes.

En concreto, el saldo crediticio pierde casi un punto porcentual cada mes en relación con el anterior, ya que en febrero aumentó un 13,1%, menos que en enero (13,8%), en diciembre (14,9%), en noviembre (15,9%), en octubre (16,8%) y en septiembre (17,6%).

Estos datos ponen de manifiesto la brusca desaceleración que afecta al sector, no sólo como consecuencia de la crisis 'subprime', sino por el descenso de demanda de vivienda que se registra ya desde 2007 como consecuencia del incremento del precio de los pisos y el repunte de los tipos de interés.

No obstante, y a pesar de la ralentización de la actividad, el sector cerró marzo con 6.262 millones de euros más de saldo hipotecario respecto a febrero y 111.575 millones de euros más en relación a marzo de 2007, lo que sitúa el saldo total en 1,065 billones de euros, que incluye, además, 135.006 millones de euros de activos hipotecarios titulizados dentro de balance.

Del saldo total, 597.450 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorro, un 11,9% más que en el ejercicio anterior, 384.702 millones a bancos (+10,9%), 66.358 millones a cooperativas de crédito (+13,2%) y 16.496 millones a establecimientos financieros de crédito (+18,2%).

Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados --conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- alcanzó en marzo los 29.055 millones de euros, un 3,2% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Del total, 10.416 millones correspondieron a bancos (+6,7%), 8.586 millones a cajas de ahorro (-15,9%), 1.340 millones a cooperativas de crédito (-15,6%) y 8.712 millones a entidades financieras de crédito (+31,8%).

Solbes y Lagarde apuestan por mejorar la supervisión financiera en la UE

MADRID.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y su homóloga francesa, Christin Lagarde, apostaron hoy por mejorar la supervisión y la transparencia de las instituciones financieras de la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa tras el encuentro que mantuvieron hoy en Madrid, Lagarde concretó que este será uno de los principales objetivos de Francia durante su presidencia europea, que comenzará el próximo 1 de julio.

Ambos ministros coincidieron también en la necesidad de abordar otros temas como la fiscalidad y la estabilidad presupuestaria de los países miembros. "Nuestras opiniones son convergentes", señaló Lagarde.

Lagarde asegura que Francia cumplirá las previsiones para 2008 aún con un crecimiento trimestral menor

MADRID.- La ministra de Economía, Hacienda y Empleo de Francia, Christine Lagarde, aseguró hoy que Francia cumplirá las previsiones de crecimiento para 2008 aunque registre incrementos reducidos del PIB durante los próximos trimestres del año.

En una rueda de prensa tras el encuentro mantenido con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Lagarde respondía así a las estimaciones que ha hecho públicas hoy el Banco de Francia, que prevén un crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre del presente ejercicio.

La ministra francesa señaló que, aunque el país galo registrara un crecimiento del 0,2% en el segundo trimestre y del 0,4% en el tercer y cuarto trimestre, Francia seguiría registrando un crecimiento global superior al 1,8%, cifra que se enmarca dentro de las previsiones del Gobierno francés, que apuntan a un incremento del PIB de entre el 1,7% y el 2% en todo el ejercicio.

Aún así, confió en que las medidas de modernización de la economía que ha puesto en marcha el Ejecutivo galo puedan introducir en el país "crecimientos mejores" a los previstos.

Lagarde aseguró que sigue de cerca todas las previsiones que se realizan, aunque admitió que "desconfía" de ellas porque, a su juicio, "los que las hacen" estimaban un crecimiento por debajo del 2% para Francia en el 2007, mientras que, finalmente, creció al 2,2%. "Soy un poco escéptica porque los que hacen las previsiones también se equivocan", subrayó.

El Banco de Francia (BdF) estimó hoy un crecimiento del 0,3% del PIB en el segundo trimestre del año, según la encuesta mensual de coyuntura en la que registra igualmente la mayor caída del clima de negocios en dos años y medio. El Banco prevé así que al final del segundo trimestre el crecimiento en 2008 sea del 1,6%.

El Bundesbank advierte de que Alemania no podrá mantener el ritmo de crecimiento del primer trimestre

FRANCFORT.- El Bundesbank afirmó hoy que la economía del país no podrá mantener el "fuerte crecimiento" registrado en el primer trimestre del año, en el que creció un 1,5%, por lo que previsiblemente el crecimiento económico se moderará en los trimestres venideros.

El banco central de Alemania señala en el boletín económico de la entidad correspondiente a mayo que el nivel de crecimiento de la economía alemana no debe ser "sobrevalorado" ante la acumulación de factores especiales que permitieron a la economía del país registrar en el primer trimestre de 2008 su mayor crecimiento de los últimos doce años.

Entre estos factores, el Bundesbank apunta el débil crecimiento económico registrado en el cuarto trimestre de 2007, cuando creció un 0,3%, así como el buen comportamiento de la construcción entre enero y marzo, y por otra parte, cuestiones estacionales como el hecho de que la Semana Santa se celebrara en marzo, lo que permitió aumentar las ventas al por menor, o las temperaturas invernales más benignas.

De este modo, la entidad presidida por Axel Weber reconoce que en los trimestres venideros la economía alemana debería crecer a un ritmo más moderado en línea con los últimos resultados de la encuesta elaborada por el instituto económico Ifo, así como por factores técnicos en el sector de la construcción y un debilitamiento de las exportaciones.

No obstante, el Bundesbank señala que estos elevados precios de la energía también tienen su lado positivo en la economía alemana, puesto que se ha producido una mayor demanda de tecnología respetuosa con el medio ambiente y con un elevado grado de eficiencia energética.

Por otro lado, el banco central alemán subraya en su boletín de mayo que el principal desafío del Banco Central Europeo (BCE) debe ser el anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo.

En este sentido, el Bundesbank señala enm su boletín de mayo que el consumo privado se recuperará en el corto plazo, lo que podría acelerar las tensiones inflacionistas. Asimismo, advierte de que "desde el punto de vista de la estabilidad, la ronda de negociaciones salariales de 2008 no están exentas de riesgos".

Trichet cree que la crisis crediticia sigue "en curso" y duda de que lo peor haya pasado

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy de que la crisis de crédito que desde el pasado verano afecta a las economías globales se mantiene "en curso" y descartó que lo peor de sus efectos ya haya pasado, como recientemente han considerado otras personalidades del sector financiero, como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King.

En una entrevista en la BBC, Trichet detectó "serias correcciones" en los mercados internacionales debido a la nueva situación y reprobó las estrategias de recorte de tipos puesto que si se sigue por este caminom, los grandes bancos desencadenarían consecuencias aún más graves.

Así, en su opinión, el incremento de los precios experimentado recientemente por la energía y los alimentos es comparable a precedentes severos como la crisis del petróleo en los años 70, de la cual recordó que el fracaso de gran parte de las economías europeas a la hora de asimilar el estrechamiento de la política monetaria provocó subidas salariales que afectaron a la propia competitividad del continente.

Una situación que desencadenó un desempleo generalizado que, según él, ha llegado hasta la actualidad como un "legado" de la época. Además, añadió que aunque el IPC haya aumentado bruscamente, esta tendencia "no durará para siempre" y recalcó que contenerla es la mejor fórmula para proteger la salud de la economía.

En este sentido, el BCE ha decidido mantener el tipo de interés en el 4% como resultado de las presiones inflacionistas y pese al actual escenario de desaceleración económica, ya que, según insistió Trichet, no está previsto un recorte. Asimismo, declaró que la estabilidad de precios y su propia credibilidad a medio plazo es la "mejor fórmula para tener un elevado nivel de crecimiento sostenible y de creación de empleo".

La necesidad de financiación de hogares y empresas ha aumentado 10,7 puntos del PIB entre 2000 y 2007

BARCELONA.- La necesidad de financiación de los hogares y las sociedades no financieras ha aumentado 10,7 puntos del PIB entre 2000 y 2007, según el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, que señala que el descenso del ahorro y el incremento de la inversión han dado la vuelta a la posición financiera de las familias y las empresas, compensando la generación de superávit del sector público.

"El elevado crecimiento de la economía española durante los últimos años ha generado un aumento sustancial en el déficit por cuenta corriente, superior al de períodos precedentes de similar dinamismo", según el texto de la caja de ahorros. El año 2000, las necesidades de financiación alcanzaban un 3,2% del PIB, y en 2007 triplicaban esta cifra hasta un 9,5% del PIB.

Este aumento de 6,3 puntos ha estado impulsado por la ampliación de las necesidades de financiación de las sociedades no financieras, en 6,5 puntos, hasta el 10,6% del PIB, y por la inversión de la posición financiera de los hogares, que en 2000 registraban un superávit del 1,4% del PIB y en 2007 mostraban un déficit del 2,8% del PIB.

Así, ambos sectores suman un incremento de 10,7 puntos del PIB en sus necesidades de financiación, variación que no ha podido ser compensada por la generación de superávit de las administraciones públicas, que en 2000 tuvieron necesidades de financiación por valor equivalente a un 1% del PIB y en 2007 un saldo positivo del 2,2% del PIB, y, en menor medida, por el incremento en la capacidad de financiación de las sociedades financieras, 1,2 puntos más, hasta el 1,6% del PIB.

El incremento en las necesidades de financiación del conjunto de la economía ha sido el resultado de un descenso moderado del ahorro bruto, desde un 22,3% en 2000 a un 21,3% en 2007, y de un incremento significativo en la formación bruta de capital fijo (FBCF), que ha sumado cinco puntos sobre el PIB, hasta situarse en el 31,3%.

La relativa estabilidad del ahorro bruto se corresponde, sin embargo, con una marcada caída en el realizado por las sociedades no financieras, 4,4 puntos del PIB menos en 2007 respecto a 2000, y, en menor medida, por los hogares, que mostraron un descenso de 0,9 puntos en este periodo.

Caixa Catalunya expone que esta situación "contrasta con el incremento sustancial en el ahorro bruto de las administraciones públicas", que pasó del 3% del PIB en 2000 al 6,9% en 2007. Respecto a la FBCF, la mayor contribución a su incremento la han realizado los hogares, con un aumento de 2,4 puntos del PIB hasta el 9,8%, y las sociedades no financieras, 2,1 puntos hasta el 17,5%.

La caja concluye que "en el actual contexto de desaceleración económica es previsible que esta situación se corrija de forma paulatina", ya que "el deterioro en las perspectivas de crecimiento está incidiendo negativamente en la inversión del sector privado no financiero, mientras que la mayor incertidumbre debería incrementar sus niveles de ahorro".

El consumo de cemento cae un 10,73% hasta abril en España por la crisis de la construcción

MADRID.- El consumo de cemento en España cayó un 10,73% durante los primeros cuatro meses del año en relación al mismo periodo de 2007, hasta situarse en 16,74 millones de toneladas, informó hoy Oficemen.

La patronal cementera destacó que los datos de cierre del cuatrimestre muestran una "leve amortiguación" de la caída del consumo de este material de construcción en los últimos meses, "a pesar de la coyuntura económica y de la crisis del sector inmobiliario".

Este hecho responde al leve repunte del 1,27% que el consumo de cemento experimentó en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2007, dado que el pasado año la Semana Santa se celebró en abril.

En cuanto a la producción de cemento en las plantas radicadas en España, cayó un 11,01% entre los pasados meses de enero y abril, hasta situarse en 16,10 millones de toneladas.

También descendieron, un 32,66%, las importaciones, que sumaron 3,42 millones de toneladas y, por contra, se elevaron las exportaciones. La industria cementera vendió al exterior 401.327 toneladas de cemento hasta abril, un 11,86% más.

El consejo regulador de la Denominación de Origen Rioja considera que 2007 fue "muy positivo"

LOGROÑO.- El presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual, afirmó hoy que 2007 "ha sido un año muy positivo" para la DOC Rioja, debido tanto a la "buena evolución" del sector como a la "importancia" de las decisiones adoptadas por el conjunto del sector vitivinícola riojano.

Pascual realizó este balance durante un almuerzo con los medios de comunicación, donde dio a conocer los aspectos más destacables de la memoria anual de la institución que preside.

Así, afirmó que se ha seguido con las "directrices" marcadas por el Plan Estratégico 2005-2020, a la hora de "incrementar" las inversiones en promoción o elaborar medidas como la "contención de rendimientos" o la creación del 'stock cualitativo' para "mantener el equilibrio".

Las actividades de formación, el apoyo a la investigación y el enoturismo, así como la incorporación de nuevas variedades de uva "por primera vez" desde la creación de la denominación riojana, fueron otros aspectos destacados por Pascual.

El presidente de la DOC Rioja resaltó que el "impulso dado a la innovación, nos ha permitido consolidar ese modelo basado en la calidad, el equilibrio, el valor añadido y la actuación conjunta de todos los componentes del sector, bodegueros, viticultores y Administraciones Públicas".

Del año pasado, Pascual también indicó que como "hito significativo" se puede incluir la actualización de la imagen de marca Rioja. También manifestó que la comercialización "ha ofrecido buenos resultados", entre los que destacó el "buen comportamiento de la exportación y los vinos criados, que suponen ya el 60% de la comercialización".

Como éxito calificó el premio "mejor región vinícola del año' otorgado a Rioja en Estados Unidos. También destacó el resultado final de la cosecha 2007, al tiempo que agradeció el respaldo obtenido por su candidatura en la renovación de la Junta Directiva de la Interprofesional y del Pleno del Consejo Regulador.

Avanzar en la calidad de los vinos producidos y su adecuación a la demanda de los consumidores, mejorar el posicionamiento en los mercados internacionales y consolidar la imagen de marca Rioja, son algunos de los objetivos para Pascual de cara al futuro.

El BCE advierte de que los riesgos para la estabilidad de precios siguen "claramente al alza"

MADRID.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo aseguró hoy que los riesgos para la estabilidad de los precios en la zona euro siguen "claramente al alza" y no existen "signos inequívocos" de que esta situación, generada por los precios de materias primas, salarios y márgenes productivos, hayan cambiado.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en una jornada de la fundación FAES, dedicada al décimo aniversario del euro, González Páramo explicó que el BCE debe seguir mirando al medio plazo, porque sólo en ese horizonte su políticas puede tener efectividad.

En este sentido, aseguró que las expectativas de inflación a medio plazo siguen en niveles "consecuentes" con la definición del organismo de estabilidad de precios, situada en el 2%, a pesar de las subidas de precios "más prologadas e intensas" de lo esperado.

"Los fundamentos de la economía de la zona euro son sólidos aunque el crecimiento está experimentando en estos momentos una fase de desaceleración", aseveró González Páramo, quien formaba parte del Consejo de Gobierno del Banco de España en 1998.

Asimismo, advirtió que el BCE defiende una política monetaria dirigida al conjunto del área, y que cada país "tiene en manos" la herramienta de política fiscal.

En este sentido, recordó que uno de los "grandes activos" de España es el superávit de las cuentas públicas, que ha permitido mantener su diferencial de inflación con el resto de la zona euro y ahorrar "muchos millones de euros" a los españoles gracias política de "gestión prudente del gasto". .

No obstante recordó que los sectores del tejido productivo español más protegidos de la competencia exterior, como a su juicio son el comercio, la energía y las telecomunicaciones, generan "tensiones inflacionistas", y reiteró que una apertura en este sentido presionaría a la baja márgenes y salarios, lo que permitiría un dinamismo que redundaría en la mejora del elevado déficit exterior.

(El español González-Páramo a la izquierda)

Solbes asegura que las arcas públicas disponen de fondos para financiar los subsidios por desempleo

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que las arcas públicas del Estado disponen de "fondos suficientes" para hacer frente al pago de los subsidios por desempleo como consecuencia de los incrementos del paro de los últimos meses.

En una rueda de prensa tras la reunión mantenida hoy con la ministra de Economía, Hacienda y Empleo de Francia, Christine Lagarde, Solbes reconoció que los fondos de las arcas públicas han registrado crecimientos menores que en años anteriores, aunque insistió en que podrán afrontar el incremento de las prestaciones por desempleo. "No están sin fondos", subrayó.

El vicepresidente económico explicó que el incremento de los gastos por desempleo se debe a la aplicación de los estabilizadores automáticos y a la caída de la actividad de la economía en los últimos meses, y adelantó que, para hacer frente a este repunte, el Gobierno actuará "de acuerdo con lo establecido por la ley".

En este sentido, concretó que se utilizarán los remantes propios del Servicio Público de Empleo Estatal y que, "sólo si fuera necesario", se aportarán fondos públicos del Estado para garantizar el pago de estas prestaciones.

Preguntado por una nueva revisión de las previsiones del Gobierno como consecuencia del empeoramiento de otras constantes de la economía, Solbes consideró "prematuro" hablar de nuevas desviaciones del crecimiento previsto por el Gobierno (2,3% para 2008 y 2009), aunque reconoció que puede haber desviaciones "a la alta o a la baja". "Yo preferiría mantenerme ahí", señaló.

En este sentido, recordó que a él no le gusta modificar las previsiones porque, a su parecer, las revisiones "hay que hacerlas cuando no hay más remedio", aunque admitió que, este año, el Gobierno ha tenido que revisar las previsiones antes de lo previsto debido a la desaceleración que atraviesa la economía española.

En cuanto al debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, el titular del Departamento de Economía no quiso adelantar la agenda del Gobierno, aunque sí reconoció que mañana, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, serán "inevitables" los comentarios al respecto.

Por su parte y sobre la reunión que han mantenido hoy ambos ministros, Lagarde aseguró que se ha tratado de un encuentro "muy amigable" en la que han tratado de puntualizar las prioridades económicas y financieras de España de cara a la futura presidencia de Francia en la Unión Europea.

Lagarde explicó que, durante el encuentro, los ministros han hablado de diversos temas como la fiscalidad, la estabilidad financiera o la supervisión económica y financiera de ambos países, y adelantó que ambos ministros compartieron gran parte de los puntos de vista. "Nuestras opiniones son convergentes", señaló.

Además, aplaudió la iniciativa conjunta que han desarrollado Italia y España para las pequeñas y medianas empresas del arco mediterráneo, al tiempo que adelantó que sugerirá que esta propuesta sea impulsada por la Unión por el Mediterráneo para poder dotarla de un mayor apoyo financiero.

Preguntada por la política monetaria que ha mantenido hasta ahora el Banco Central Europeo (BCE) en materia de tipos de interés, la ministra francesa destacó la independencia de la institución presidida por Jean Claude Trichet, y aseguró que, durante la presidencia europea francesa, habrá un diálogo "útil y fértil" con la autoridad monetaria.

Thomas Mirow presidirá el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)

PARÍS.- El secretario de Estado alemán para las Finanzas, Thomas Mirow, fue designado este lunes nuevo presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) por un período de cuatro años, durante el cual la institución deberá redefinir su misión.

Mirow, de 55 años, asumirá el cargo el 3 de julio en momentos de rápidos cambios para el banco, que fue creado en 1991 para alentar a ex países soviéticos a adoptar economías de mercado, pero que se está adentrando más al este y sureste.

"Me siento muy honrado de unirme a una institución que ha logrado tanto en tan pocos años desde la caída del muro de Berlín", dijo Mirow en un comunicado.

"La región donde el banco trabaja enfrenta todavía muchos desafíos y estoy convencido de que el BERD tiene las habilidades, la experiencia y la determinación para ayudar a la región a superarlos", agregó.

Los gobernadores también aprobaron planes para asignar las ganancias de la institución en 2007 y considerar la inclusión de Turquía en la lista de países donde invierte el banco.

Mirow, que nació en París pero tiene nacionalidad alemana, reemplazará al francés Jean Lemierre, que dejará su cargo en julio tras ocho años al frente del BERD.

"Han tomado una muy buena decisión al designarlo presidente del banco", dijo Lemierre a los gobernadores del BERD.

"Estoy muy contento de que sea mi sucesor", añadió.

Mirow, que era el único candidato para reemplazar a Lemierre, se convierte en el segundo alemán que preside el BERD después de Horst Koelher, actual presidente de Alemania, que dirigió el banco entre 1998 y 2000.

Mirow continuará los esfuerzos de Lemierre para invertir en el sureste de Europa y Rusia, dijo el BERD.

El presidente electo del BERD llega en un momento de lento crecimiento económico, altos precios de las materias primas y una creciente inflación en la zona de operaciones del banco.

El BERD indicó el domingo que las nuevas economías de mercado del viejo bloque soviético se enfrentan a un menor crecimiento económico en 2008 pero en su mayoría han evitado los impactos de la crisis crediticia mundial.

El crecimiento en sus 28 países de operación, que incluyen a Armenia, Polonia y Rusia, sería del 6% este año, contra un récord del 7,3% en 2007.

El banco llamó en Kiev a aumentar las inversiones en agricultura para hacer frente a la crisis alimentaria mundial.

La posible inclusión de Turquía, entre tanto, marcaría el cambio más significativo a la lista de países donde invierte el BERD desde que dejó de lado a la República Checa a fines del año pasado.

Para 2010, se espera que la institución deje de invertir también en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, siete países que junto a República Checa se sumaron a la Unión Europea en 2004.

El BERD deja de invertir en los países cuando éstos atraen un nivel suficiente de inversiones en el sector privado.

EEUU cree que restricciones al comercio causan carestía

BRASILIA.- Una alta autoridades agrícola de Estados Unidos afirmó el lunes en esta capital que restricciones al comercio --como los aranceles a las exportaciones en Argentina--, son causantes del encarecimiento y escasez de alimentos en el mercado mundial.

Mark Keenum, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, citó en rueda de prensa los casos de India y Vietnam, que suspendieron la exportación de arroz, como otra fuente de aumento en los precios.

Keenum coincidió también con el secretario brasileño de Relaciones Internacionales de Agronegocios, Célio Porto, en que los biocombustibles en sus dos países, principales productores mundiales de etanol, no han incidido en el incremento de precios.

"Un tema que ha exacerbado los precios mundiales de alimentos son las acciones de ciertos países con su política exportadora. Su país vecino, Argentina, ha impuesto tremendos impuestos a sus exportaciones, que ha inhibido la capacidad de sus productores de maximizar sus ingresos, por eso los agricultores han protestado contra su gobierno", expresó Keenum.

Los productores rurales argentinos mantienen una protesta desde mayo por el sistema de retenciones a la exportación de granos.

El funcionario estadounidense agregó que "dos de los principales productores de arroz, India y Vietnam, han vedado sus exportaciones, y cuando se retira producción del mercado mundial se limita la oferta", provocando un incremento en los precios.

Dijo que países que dependen de la exportación de ese grano, como Filipinas, uno de los mayores importadores mundiales de arroz, empiezan a comprar grandes cantidades por temor a una escasez, "y con ello exacerban los precios".

El funcionario citó también el incremento en el consumo de India y China, así como factores climáticos que han golpeado la producción mundial de trigo como elementos que han incidido en el encarecimiento de los alimentos, un fenómeno que provocó violentas manifestaciones en países africanos, asiáticos y Haití.

Estados Unidos es el principal productor mundial de etanol a base de maíz, pero Keenum negó que ese combustible haya provocado un incremento en el precio de ese cereal. Por el contrario, dijo, en el último año su país alcanzó el nivel más alto de producción y exportación de maíz.

Igualmente, el secretario brasileño Porto afirmó que la producción de etanol a base de caña de azúcar en su país no ha impedido a Brasil incrementar cada año la producción y exportación de granos como frijol, soja y maíz.

Porto se pronunció por una liberalización del mercado mundial, como el que se negocia actualmente en la Organización Mundial del Comercio, como un factor que ayudará a incrementar la producción mundial.

Bush se opone a ley de vivienda que ayuda a prestamistas

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush, que reconoció la "difícil situación" económica por la que atraviesan muchos estadounidenses, reiteró el lunes que sigue opuesto a una ley de rescate para los dueños de viviendas, alegando que sería de gran ayuda para los prestamistas.

Las declaraciones del presidente fueron hechas en momentos que el Senado elabora un proyecto bipartidista para una ley que ayude a quienes tienen hipotecas con respaldo del gobierno, que serían pagadas por un fondo creado para ayudar a las familias pobres. Bush, quien no hizo declaraciones directas sobre el proyecto de ley, ha amenazado con vetar una versión del proyecto en la Cámara de Representantes.

"Las leyes no deberían ayudar a los prestamistas", comentó Bush, después de recibir una actualización del estado de la economía por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

"Las leyes no deberían ayudar a los especuladores. El gobierno debería ayudar a que la gente solvente se quede con sus viviendas", destacó el presidente.

El gobierno presionó al Congreso para que apruebe una legislación para regular más estrictamente a las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, empresas auspiciadas por el gobierno para financiar préstamos hipotecarios.

El ejecutivo también reiteró su posición de que es demasiado rápido para estudiar otros paquetes de estímulo económico para los estadounidenses.

El primer paquete dio devoluciones fiscales de dinero a millones de estadounidenses.

"Debería ayudar a nuestra economía, y lo que es más importante, que ayude a la gente a pagar sus cuentas", señaló Bush. "Y esperemos que la gente use ese dinero, cuide de sus familias y vaya de compras", agregó.

Muchos demócratas en el Congreso han presionado al gobierno para que dé otro impulso económico para ayudar a la gente con los crecientes precios de gasolina y alimentos.

Entretanto, Bush amenazó con vetar una medida aprobada por los demócratas de la Cámara que impide tomar medidas ante el incumplimiento del pago de hipotecas.

Merkel visita México con la mirada puesta en inversiones y energía

MÉXICO.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, realizaba este lunes una breve visita oficial a México enfocada en temas de inversión, medio ambiente y energía, en el último punto de una gira latinoamericana que abarcó Brasil, Perú y Colombia.

En la ceremonia oficial de bienvenida celebrada en el Palacio Nacional, Merkel ofreció una "asociación justa" a México, mientras que el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo estar "decidido" a impulsar una "relación privilegiada" con la nación europea.

"Vengo trayendo en el equipaje la oferta de una asociación justa para defender nuestros intereses comunes", afirmó Merkel este lunes, dos días después de que se anunciara, durante una cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina celebrada en Perú, que el bloque europeo le asignó a México el estatus de socio estratégico.

"Alemania acoge con satisfacción el propósito de establecer una asociación política estratégica entre México y la Unión Europea. Alemania y México se comprometerán para que ésta se materialice, mediante acciones concretas, lo antes posible", señaló un comunicado conjunto difundido tras una reunión entre Merkel y Calderón.

En la ceremonia en el Palacio Nacional, la canciller alemana sostuvo además que "México es un socio muy importante que juega cada vez un papel más importante".

Estamos decididos a impulsar una relación privilegiada con Alemania, sostuvo por su parte el presidente anfitrión, quien auguró que esta visita "es el principio de una nueva etapa de amistad y de cooperación entre nuestros pueblos", que comparten "valores ideales y propósitos".

Entre los valores compartidos, ambos mandatarios coincidieron en el "comercio libre y equitativo", el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al Estado de Derecho, la estabilidad política y, sobre todo a "la importancia que debe darse al problema del cambio climático".

"Este no es sólo un problema de seguridad estratégica para las naciones, es un problema de subsistencia de toda la humanidad (...) que requiere la acción de todos para solucionarlo", indicó Calderón.

Ambos dirigentes vienen de participar la semana pasada en una cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, en Perú, en el que este fue uno de los temas prioritarios.

Igualmente, Merkel y Calderón destacaron el buen estado de las relaciones comerciales bilaterales.

Son estas relaciones "las que impulsan nuestra asociación y en el futuro queremos seguir dando más importancia todavía a esta asociación", dijo Merkel, quien llegó al país acompañada por una delegación empresarial.

El presidente mexicano recordó que "Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea" y que el intercambio comercial se incrementó un 100% entre 2000 y 2007, al pasar de 7.300 millones de dólares a casi 15.000 millones.

En el año 2000 se puso en marcha un acuerdo de libre comercio entre México y la UE.

Ambos gobernantes también resaltaron las coinicidencias a nivel internacional y destacaron que una "cooperación multilateral eficaz es hoy más necesaria que nunca", según el comunicado conjunto.

La cooperación multilateral será uno de los ejes en los que se basará la relación de socio estratégico de México con la UE, un estatus que el bloque europeo sólo otorgó a Brasil, Estados Unidos y China.