martes, 13 de mayo de 2008

González advierte de posible crisis de oferta energética en 4 años y pide que Europa lidere el cambio

MADRID.- El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió hoy de que el mundo se expone a una posible crisis de oferta energética en los próximos "cuatro, cinco o seis años", y pidió que la Unión Europea, en cuya estrategia de futuro él trabaja en la actualidad, lidere el cambio en el modelo de producción, lo que calificó de "revolución".

Junto a esto, consideró "una broma" que se atribuya la crisis alimentaria a los biocombustibles. "Me parece una broma estar responsabilizando de la crisis alimentaria a algo con poquísimos efectos asimétricos, como es la agricultura dedicada a biocombustibles", señaló durante un coloquio con directivos de Repsol YPF.

Para González, un asunto más preocupante que el anterior es la incertidumbre acerca del suministro de energía. Si bien calificó de "bendición" el aumento de la demanda a nivel mundial, advirtió de que en los próximos años "no habrá capacidad energética en todo el 'mix' disponible".

Por este motivo, "las tensiones mundiales van a aumentar en relación con la energía", y la ciudadanía cada vez es más consciente de ello, señaló. "Cuando la gente piensa en el desastre en que se ha convertido Irak no piensa en lo malo que era Sadam Husein, sino en la cantidad de petróleo que tiene Irak", afirmó.

A la vista del cambio de paradigma de los próximos años, la Unión Europea debe tomar la iniciativa. Por lo pronto, sus objetivos de reducción de emisiones en un 20% y de un porcentaje del 20% de energía renovable primaria en 2020 requiere un "esfuerzo sostenido" que precisa una "auténtica revolución", aseveró el ex presidente del Gobierno.

"Si Europa anticipara eso, sería un punto en el que podría crear un modelo que pasara por delante de Estados Unidos, Japón y China", señaló González, quien defendió la necesidad de que Europa recupere el pulso tecnológico.

El Euríbor continúa en niveles máximos al subir hoy hasta el 4,95%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que las entidades conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa intradiaria en el 4,95%, elevando la tasa mensual hasta el 4,952%, 0,132 puntos por encima de la tasa de abril (4,82%).

De confirmarse este nuevo nivel, el Euríbor encadenaría el tercer mes consecutivo de repuntes y se mantendría en máximos históricos, ya que alcanzaría la tasa más alta desde noviembre del año 2000 (5,193%), y se acercaría al nivel máximo de toda su historia, el 5,248% que alcanzó en agosto de 2000.

Además, este nuevo incremento supone un encarecimiento de las cuotas mensuales que los usuarios deben pagar por sus hipotecas, tanto las de revisión anual como semestral.

Así, en una hipoteca media, cuyo importe asciende a 148.965 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a un plazo de 26 años y un diferencial medio del 0,5%, los usuarios pagarán cada mes 894,16 euros, lo que supone 51,18 euros más que en mayo de 2007 y 614,16 más al año.

En el caso de que las hipotecas se revisen de manera semestral el incremento será menor, de unos 27,14 euros al mes, ya que el Euríbor en octubre se encontraba en el 4,647%, y eleva el incremento anual hasta los 325,68 euros.

El mantenimiento de los tipos de interés en el 4% por parte del Banco Central Europeo el pasado jueves no ha supuesto un alto en este incremento del Euríbor, a pesar de que el jueves y el viernes retrocedió ligeramente hasta el nivel de 4,94%.

Los expertos no se atreven aventurar hasta cuándo continuará la escalada de este indicador, que obliga a las familias a apretarse cada vez más 'el cinturón' a pesar de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para ampliar el plazo de amortización de las hipotecas sin costes, pero coinciden en destacar que seguirá subiendo.

IEF propone la creación de un fondo de garantía para suministrar liquidez a la banca ante la crisis

MADRID.- El director del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado, propuso hoy al Gobierno la creación de un fondo de garantía para suministrar liquidez a las entidades bancarias ante posibles impagos como consecuencia de la crisis financiera internacional.

En una rueda de prensa tras la Asamblea anual de la institución, Casado (a la izquierda) aseguró que el Gobierno tiene poco margen de maniobra ante la crisis financiera porque no puede aportar liquidez al sistema, aunque consideró que se podría crear este fondo para que las entidades puedan hacer frente a dichos impagos.

"Es uno de los temas que, llegado el momento, se podría tener en cuenta", señaló Casado, quien, por otra parte, rechazó un posible intervencionismo del Gobierno para afrontar la desaceleración del sector inmobiliario en España.

Tras anticipar una recuperación lenta del mercado interbancario, resaltó la situación de solvencia y fortaleza de la banca española, así como la actuación de los bancos centrales ante una crisis de naturaleza extranjera.

Casado, pidió también consenso entre los dos grandes partidos (PP y PSOE) para afrontar los retos que plantea la actual desaceleración que atraviesa la economía española.

En la rueda de prensa tras la Asamblea anual de la institución, Casado aseguró que si el 83% de los españoles votaron al PP y al PSOE en las pasadas elecciones de marzo "hay posibilidades para el consenso". "La responsabilidad del IEF es exigirlo, porque es positivo para España y para la economía", señaló.

Para Casado, existen cinco grandes temas en los que es fundamental un Pacto de Estado para poder incrementar la competitividad de la economía: la unidad de mercado, la productividad, la inmigración, la educación y la seguridad personal y jurídica.

Así, presentó un decálogo de medidas de consenso en materia económica que el IEF enviará "de manera inmediata" al Gobierno y a la oposición, centradas en temas como la inmigración, el empleo, la educación, la innovación, la reducción de la burocracia o la energía, entre otros.

En concreto, propuso impulsar un acuerdo nacional con sindicatos y patronal que vincule el incremento de los salarios al crecimiento de la productividad y no al IPC, así como incrementar de manera decisiva el presupuesto público destinado a la educación, de forma que cada año aumente en al menos una décima de PIB, hasta alcanzar la media de gasto de los países de la OCDE.

Para frenar el absentismo laboral, apostó por contratar a las mutuas de trabajo para gestionar las altas y bajas laborales, al tiempo que apostó por abordar el "necesario debate" energético, definir un modelo de gestión de agua sostenible y estable y crear un órgano, con representación de las administraciones central, autonómica y local, para coordinar labores de simplificación normativa y evitar así el fragmento del mercado.

Además, se mostró partidario de reducir, en al menos un 25%, los trámites administrativos que soportan las empresas, y abogó por incentivar más la I+D sin que exista límite en la deducción de la cuota en el Impuesto de Sociedades y por poner en marcha, durante la presidencia española de la UE en 2010, un régimen fiscal europeo que incentive la inversión en países en desarrollo.

Tras resaltar la necesidad de garantizar a todo extranjero de cualificación media o alta y con oferta laboral para venir a España que obtenga su permiso de trabajo en el plazo máximo de un mes, aseguró que este decálogo se enmarca dentro de la voluntad del IEF de contribuir al consenso que necesita la economía española para afrontar el futuro con garantías.

Para el IEF, las medidas que ha aprobado el Ejecutivo para reactivar la actividad ayudarán a paliar el descenso del consumo y la desaceleración del crecimiento, pero también serán necesarias otras medidas estructurales que permitan a la economía española "estar a la altura" de las circunstancias.

Tanto para el director como para el presidente saliente del IEF, Juan Roig (a la derecha en la imagen), la economía está atravesando una "importante desaceleración" que supone un cambio de ciclo, aunque ambos rechazaron la teoría de la crisis porque, según indicaron, si se crece a tasas cercanas al 2% no se puede hablar de recesión económica.

Para Roig, la desaceleración se centra sólo en el sector de la construcción, ya que, según indicó, el 50% de las empresas que forman el IEF prevén incrementar sus ventas en el presente ejercicio, mientras que un 25% estima unas ventas similares a las 2007 y el 25% restante prevé una ligera caída.

En cuanto a la intervención del Gobierno para afrontar la crisis, Casado coincidió con Solbes en que son los factores de mercado los que tienen que ajustarse por sí solos, sin medidas artificiales que impulsen el sector. "Si se tomaran medidas especiales para un sector no sería lógico que no se hiciera con otros", señaló.

No obstante, consideró que el Gobierno, a pesar de tener poca capacidad para hacer frente a la crisis financiera, podría crear un fondo de garantía para suministrar liquidez a las entidades bancarias "para que puedan dar dinero a los impagos". "Es uno de los temas que, llegado el momento, se podría tener en cuenta", señaló.

Nuevo presidente

El presidente de Barceló Corporación Empresarial, Simón Pedro Barceló, fue nombrado hoy nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) en sustitución de Juan Roig tras casi dos años en el cargo.

La Asamblea del Instituto de Empresa Familiar ratificó la propuesta elevada por la junta directiva para el nombramiento como presidente del hasta ahora vicepresidente de la institución.

Barceló tomará posesión de su cargo en el Congreso de la Empresa Familiar, que se celebrará en Madrid el próximo mes de noviembre, momento en el que dejará su cargo el actual presidente del IEF, Juan Roig.

Nacido en Palma de Mallorca en 1966, Barceló es licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares. Tras su paso por la política, en 1993 se incorporó al grupo familiar Barceló, ocupando la vicepresidencia de las divisiones de Viajes y Diversificación.

Posteriormente, y hasta el año 2000, ocupó la vicepresidencia de Barceló Empresas para Europa y USA, y en la actualidad es co-presidente del Consejo de Administración del grupo de empresas propiedad de su familia.

En los años 2000 y 2001, respectivamente, fue elegido 'Mejor Empresario de Baleares' por la revista Actualidad Económica, y recibió el premio 'Emprendedor del año 2000' convocado por Ernst & Young, IESE, La Caixa y Cinco Días.

El IEF es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal que se fundó en 1992 y que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con unos ingresos medios por compañía de 1.000 millones de euros y con una facturación que equivale al 15% del PIB español.

El Grupo Barceló obtuvo un beneficio neto de 142,1 millones de euros en el pasado ejercicio, un 8% más que en el ejercicio anterior, al tiempo que registró una cifra de negocio de 1.674,9 millones de euros, lo que también representó un aumento del 8%.

Bruselas recomienda reforzar la supervisión sobre las auditoras

BRUSELAS.- La Comisión Europea recomendó hoy a los Estados miembros poner en marcha sistemas de inspección "independientes" y "eficaces" sobre las empresas auditoras para mejorar su calidad y evitar nuevos escándalos contables.

"Es importante que la UE se beneficie de auditorías contables de gran calidad, y esta calidad debe seguir mejorando. Además, las nuevas tendencias internacionales en materia de inspección demandan una respuesta rápida por parte de Europa", señaló el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

El Ejecutivo comunitario hizo pública una recomendación, que no tiene valor jurídico vinculante, con las directrices para mejorar la supervisión de las auditoras. La recomendación sólo afecta a las auditoras que controlan las entidades de interés público, como las empresas cotizadas.

En primer lugar, Bruselas pide que las autoridades de vigilancia jueguen un papel activo en las inspecciones. Las asociaciones profesionales pueden prestar asistencia a las autoridades de vigilancia, pero su intervención debe estar "estrictamente delimitada". En particular, estas asociaciones deben rendir cuentas a la autoridad de vigilancia.

En segundo lugar, la recomendación invita a los Estados miembros a dejar claro que los trabajadores de una empresa auditora no deben jugar un papel relevante en los sistemas ni en los equipos de inspección.

Finalmente, Bruselas pide a los Estados miembros más transparencia para los resultados de las inspecciones, de manera que el sistema de supervisión dé información más fiable a los inversores, a las empresas y al resto de partes implicadas.

Los informes de transparencia publicados por las auditoras no deben contener ninguna información engañosa sobre los resultados de las inspecciones. Si se descubre que el sistema de control interno de una auditora presenta defectos importantes, éstos deben hacerse públicos si la empresa no los corrige de inmediato.

Crédit Agricole ampliará capital en 5.900 millones para compensar sus pérdidas 'subprime'

PARÍS.- El banco francés Crédit Agricole confirmó hoy que procederá a una ampliación de capital de 5.900 millones para hacer frente a las pérdidas de activos debido a la crisis 'subprime'. Mañana se celebrará la junta de accionistas del banco para autorizar dicha ampliación de capital, que fortalecerá la posición financiera del grupo.

"En un entorno de mercado incierto, el grupo tiene como objetivo un ratio de capital del 8,5% y mantener este ratio entre el 8 y el 8,5% si las condiciones del mercado no cambian, La ampliación de capital destinada este propósito es de 5.900 millones", anunció la entidad.

La ampliación de capital responde a las abultadas pérdidas de Calyon, su división de banca de inversión, que registró provisiones por valor de 1.200 millones de euros.

El desplome bursátil que siguió al anuncio de ampliación de capital, adelantado por el diario 'Les Echos', causó que el banco, que prevé presentar sus cuentas trimestrales el próximo 15 de mayo, adelantara algunas de las cifras del primer trimestre, cuando ganó 892 millones de euros, tres veces menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las acciones de la entidad concluyeron la sesión en la bolsa de París con un descenso del 5,64%.

Ayer, el diario británico 'Financial Times' confirmaba que el responsable de Calyon, Marc Litzler, iba a presentar su dimisión a causa de las pérdidas vinculadas al 'subprime' de la división, aunque el banco aún no ha confirmado nada al respecto.

Crédit Agricole anunció también una reestructuración para Calyon para reducir sus perfiles de riesgo y recortar "significativamente" su estructura de costes.

Adelantado por la Prensa

Los títulos de la entidad francesa se desplomaban hoy en la Bolsa parisina tras anunciar el diario 'Les Echos' que ampliará capital en 5.900 millones de euros para cubrir sus pérdidas vinculadas con depreciaciones de activos 'subprime' y tras ganar en el primer trimestre tres veces menos que en el mismo periodo de 2007.

Según recalca el diario, dicha ampliación de capital responde a las abultadas pérdidas de Calyon, su división de banca de inversión, que registró provisiones por valor de 1.200 millones de euros.

El desplome bursátil causó que el banco, que prevé presentar sus cuentas trimestrales el próximo 15 de mayo, adelantara algunas de las cifras del primer trimestre, cuando ganó 892 millones de euros, tres veces menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior

Ayer, el diario británico 'Financial Times' confirmaba que el responsable de Calyon, Marc Litzler, iba a presentar su dimisión a causa de las pérdidas vinculadas al 'subprime' de la división, aunque el banco aún no ha confirmado nada al respecto.

Credit Agricole anunció también una reestructuración para Calyon para reducir sus perfiles de riesgo y recortar "significativamente" su estructura de costes.

La inflación se situará de media en el 4,2% en 2008, según el Instituto Flores de Lemus

MADRID.- La tasa de inflación se situará de media en el 4,2% en 2008, 2,2 puntos porcentuales por encima del objetivo marcado por el Banco Central Europeo, que hace suyo el Gobierno, del 2%. Con todo, el IPC se reducirá hasta el 2,7% en 2009, según las últimas previsiones del Instituto Flores de Lemus.

Concretamente, el boletín apunta que el encarecimiento de los precios del petróleo y los alimentos tiene un efecto directo sobre el IPC que lo llevará hasta tasas en torno al 4,5% en septiembre de este año.

"Solamente a partir de octubre se podrán ver tasas anuales por debajo del 4%, debido a que sale de la variación anual el efecto base provocado por el crecimiento del precio de los alimentos del último trimestre de 2007". Con todo, estas previsiones se mantendrían por encima de las estimaciones del Gobierno, que espera niveles cercanos al 3% al final del año.

Por otro lado, el Instituto Flores de Lemus apunta que las expectativas de la inflación subayacente --descontados los precios energéticos y de los productos frescos-- "mejoran ligeramente", de forma que se situará en el 3,1% en 2008, gracias al buen comportamiento de algunos componentes como servicios, menaje, vivienda y, sobre todo, turismo.

Los Veintisiete suman en 2007 un déficit comercial de 17.000 millones de euros con América Latina

BRUSELAS.- Las exportaciones de bienes de miembros de la Unión Europea a países de América Latina y Caribe (ALC) crecieron en los últimos siete años pero no lo hicieron a la velocidad de las importaciones, por lo que la balanza comercial presenta un déficit para los Veintisiete de 17.000 millones de euros, según los datos publicados hoy por Eurostat, a pocos días de que se celebre en Lima la Cumbre UE-ALC.

Así, entre 2000 y 2007, las exportaciones de los Estados miembros a alguno de los 33 países de la región latinoamericana aumentó de 59.000 millones a 75.000 millones de euros, mientras que en el caso de las importaciones el crecimiento fue de 54.000 millones en 2000 a 92.000 millones en 2007. El principal destinatario de las exportaciones europeas fue Brasil (28%), país que también fue el principal exportador a la Unión.

Los países de la región suponen para los Veintisiete el 6 por ciento del comercio de bienes y Alemania es el principal socio de América Latina y Caribe, tanto en exportaciones (27% del total de la UE) como en importaciones (18%). Según los datos de Eurostat, España es el tercer importador europeo de los países latinoamericanos (15%) y también el tercer exportador (12%).

A la hora de medir los excedentes comerciales con los países de América Latina y Caribe, Alemania vuelve a situarse en primer lugar con un balance positivo de 4.200 millones de euros, mientras que España se encuentra entre aquellos que registraron un déficit comercial (4.500 millones).

De acuerdo a los datos publicados por Eurostat, la mitad de las exportaciones que realizaron los Veintisiete a países latinoamericanos durante el año 2007 fueron maquinaria y vehículos, mientras que los productos de alimentación representaron el 30% de las importaciones.

Ferrovial prevé un descenso de hasta el 10% en los ingresos por construcción en España en 2008

MADRID.- Ferrovial prevé que los ingresos de su actividad de construcción en España caigan hasta un 10% en el presente ejercicio, por la actual coyuntura de desaceleración del sector en el mercado doméstico, principalmente en el sector residencial, informó hoy el director Económico Financiero del grupo, Nicolás Villén.

El grupo que preside Rafael del Pino confía en que la actividad constructora que desarrolla en el exterior "compense parcialmente" el descenso esperado en el mercado doméstico.

No obstante, reconoce que ello no impedirá que 2008 sea un "año negativo para construcción" en Ferrovial, área de actividad que registrará así un descenso medio total de entre el 5% y 8%, porcentaje más moderado respecto al del 8,1% contabilizado en el primer trimestre del año.

La Agencia Tributaria de Baleares reducirá los mil millones de economía sumergida de las islas, según Gestha

IBIZA.- El secretario general del sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, valoró hoy positivamente la creación de la Agencia Tributaria Balear para combatir la presencia de la economía sumergida, que supone 1.000 de los 5.160 millones de euros en circulación en las islas.

Se trata, según explicó Mollinedo, de una cifra estimativa ya que, agregó "no hay ningún organismo que se haya dedicado a realizar un estudio sobre el impacto autonómico o local de estas actividades" aunque en la actualidad, apuntó, sí que se está impulsando un proyecto para medir la economía fuera de la legalidad en parámetros europeos.

Según el secretario general de Gestha, la existencia de esta nueva Agencia en las islas servirá, además, para dar mayor peso al futuro Consorcio tributario de Baleares con el fin de aunar las bases de datos de los contribuyentes y prevenir el fraude fiscal.

Mollinedo recordó que la economía sumergida va en función del producto interior bruto de cada comunidad, hecho por el que, en el caso de Baleares, el fraude fiscal es mayor al de otras Comunidades. Los sectores económicos de las islas donde más se concentra este tipo de operaciones son la construcción y las inmobiliarias que engloban el 80 por ciento de las acciones exentas de control.

Menos de un 1 por ciento de las operaciones articuladas en este ámbito están siendo investigadas por el Gobierno que en la actualidad analiza tan sólo 20 operaciones de este tipo en cada una de las cuales fueron intercambiados más de un millar de billetes de 500 euros.

Desde el Gestha recordaron que precisamente estos billetes son "un vehículo perfecto para esconder fraudes". La crisis del ladrillo, agregó, también está repercutiendo a este tipo de operaciones, donde, aun así, España se sitúa a la cabeza de Europa.

El Gobierno británico baraja una caída del precio de la vivienda de entre el 5% y el 10% en 2008

LONDRES.- El Gobierno británico prevé una caída del precio de la vivienda de entre un 5% y un 10% este año e ignora "lo mala que podrá llegar" a resultar la evolución de la crisis del mercado inmobiliario, según se desprende de unos documentos internos que la titular de Vivienda, Caroline Flint, presentó en la reunión semanal que el gabinete de Gordon Brown celebra cada martes en la residencia oficial.

Se trata, sin embargo, de una información confidencial que el Ejecutivo pretendía estudiar en privado, pero que se ha conocido a raíz del descuido de la propia ministra cuando se dirigía al número 10 de Downing Street, ya que al portar los apuntes en la mano propició que las cámaras que registraron su llegada captasen parte de la documentación, que revela, entre otras cosas, que la horquilla barajada podría resultar "en el mejor de los casos".

Así, entre los comentarios recogidos en la documentación, que lleva por título 'Caroline Flint-Notas habladas' figura uno en el que el departamento de vivienda asegura "no saber cómo de mala llegará a ser" la situación y otro en el que admite que el negocio de la construcción está "paralizado", en lo que constituye la primera ralentización de este sector en años.

Además, el documento refleja una comparativa entre el número de órdenes recuperación de hipotecas actual y la situación reinante en el contorno de principios de los 90, cuando se produjo una crisis en el mercado de la vivienda, si bien destaca que los datos del pasado año representan sólo un tercio de los que llegaron a registrarse en 1991.

En este sentido, las previsiones incluidas en la carpeta de la ministra, que contenía una pegatina con el título 'Papeles para la reunión de Gabinete, 13 de mayo de 2008', reconocen que, ante la ignorancia de la evolución de la situación, el Gobierno "necesita un plan ahora para poner en marcha medidas efectivas contra el riesgo de que empeore y prepararse para dar una giro". "Es vital que en este momento de incertidumbre mostremos que estamos al lado de la gente", aparece recogido de forma más marcada.

Aparte, admite que la construcción "también está paralizada" y que no sólo las nuevas licencias aparecen ya un 10 por ciento por debajo de las cifras del año pasado, sino que las propias compañías del sector "predicen mayores caídas". Por ello, entre las consecuencias que recoge aparece la posibilidad de rebatir las propias previsiones marcadas por el Ejecutivo en la edificación de viviendas, que aspiran a un total de tres millones en 2020.

No obstante, la ministra restó importancia al incidente asegurando que "estas cosas pasan", ya que "no es la primera ni será la última persona" a quien le ocurre, e incidiendo en el hecho de que aunque los apuntes reflejan la opinión de expertos externos, no son previsiones oficiales. Además, sus ayudantes revelaron que el documento había sido preparado por funcionarios del ministerio y que no estaba escrito por ella.

Así, los ministros no hacen públicas las previsiones del ámbito inmobiliario y el propio Gordon Brown había rechazado temores de que se produjese una crisis. Sin embargo, una caída como la barajada del 10% significaría una pérdida de más de 25.000 euros del valor medio de la vivienda y situaría a los propietarios en un severo riesgo de ver cómo el precio de sus casas cae por debajo del montante de sus hipotecas.

Por ello, su difusión se produce en uno de los peores contextos para primer ministro, que al malestar generado por su reforma fiscal, el descontento entre sus propias filas y su caída en picado en las encuestas suma una desfavorable situación económica en la que los últimos datos sobre inflación revelan una subida interanual del 3 por ciento, un punto por encima de las previsiones del Gobierno, y los préstamos para vivienda se encuentran en sus niveles más bajos en tres décadas.

Presentan denuncia penal contra la construcción del 'Tren Bala' en Argentina

BUENOS AIRES.- El ex diputado nacional Mario Cafiero y el abogado penalista Ricardo Monner Sans presentaron hoy una denuncia penal en los Tribunales argentinos para que se investigue la adjudicación de la construcción del llamado 'Tren Bala' al calificar la obra como una "asalto a las arcas públicas".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, adjudicó semanas atrás la construcción de un tren de alta velocidad desde Buenos Aires a las ciudades de Rosario y Córdoba a un consorcio encabezado por la empresa francesa Alstom y que también integra la constructora española Isolux.

Los denunciantes, según se informó en Tribunales, presentaron la denuncia, que recayó en el juzgado federal a cargo del juez Octavio Aráoz de Lamadrid, en un escrito en el que advirtieron que el Tren Bala corre el riesgo de convertirse "en un nuevo Yacyretá", en referencia a la represa hidroeléctrica construida por Argentina y Uruguay, que fue calificada como un "monumento a la corrupción".

"Desde un principio se engañó a la opinión pública, escondiendo ardidosamente el monto real de las obras... también habría habido engaño en cálculo del Valor Actual, a los efectos de disminuir ardidosamente el monto final del mismo. Se ha incumplido totalmente lo normado en la Ley de Inversiones Públicas y su reglamentación", sostuvieron los denunciantes.

Cafiero y Monner Sans dijeron en su presentación que "la licitación pública habría sido en realidad un acto ficticio, a los fines de disimular lo que en realidad es una adjudicación directa a favor del grupo Alstom".

"Esta adjudicación directa se ve confirmada por el cambio radical en la financiación de la obra por parte del banco Natixis, totalmente diferente al ofertado originalmente por Alstom", advierte y agrega que "los desfavorables antecedentes públicos de la empresa Alstom debieron haber motivado un mucho más pulcro proceso selectivo".

También señalaron que la estructura de financiación "aprobada a favor del Banco Natixis es sumamente ruinosa, por encerrar un desmedido seguro encubierto contra el default y por ser solo una simulación de un préstamo a 30 años, cuando en realidad su plazo de repago es sustancialmente menor".

El IPC sube un 1,1% en abril, aunque la tasa interanual cae tres décimas, hasta el 4,2%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento del 1,1% en el mes de abril respecto a marzo, pero la tasa interanual bajó tres décimas, hasta el 4,2%, registrando su primer descenso en siete meses.

De esta forma, el IPC vuelve a los niveles en los que se encontraba en diciembre del año pasado, tras haber escalado hasta el 4,5% en marzo, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de ello, por sexto mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,1% en abril, tres décimas menos que en marzo. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en abril el 4,2% interanual, cuatro décimas menos que en marzo.

El aumento en un 1,1% de la inflación mensual se debió, principalmente, a la subida de los precios de vestido y calzado, que se incrementaron en un 9,3% por el comportamiento de la temporada de primavera-verano, al aumento de los precios de la vivienda en un 0,9% por el mayor coste del gas, y al incremento de los precios del transporte, que subieron un 0,5% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes y los automóviles.

Por el contrario, bajaron los precios de ocio y cultura (-1,1%) debido al descenso de precios del viaje organizado habitual tras la finalización de la Semana Santa.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en el transporte, cuyos precios repuntaron un 6,7%, casi un punto menos que en marzo. Esta caída obedece en su mayor parte al hecho de que el encarecimiento de los carburantes fue menos acentuado que en abril de 2007.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron un aumento anual del 6,6%, con una disminución de tres décimas que respondió a la evolución de los precios de la carne de ave, más bajos que hace un año, y al descenso del coste de legumbres, hortalizas frescas y leche, que bajaron en abril de 2008 frente a la subida experimentada en igual mes de 2007.

La vivienda, por su parte, aumentó su tasa anual seis décimas, hasta el 6%, por el encarecimiento del gas, mientras que en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, los precios crecieron un 4,5%, siete décimas menos que en marzo, debido a la rebaja de tarifas en hoteles y otros alojamientos que se produce tras la Semana Santa.

En el lado de los descensos, los precios de ocio y cultura redujeron su tasa anual más de un punto y medio, hasta el -1,5%, debido a que el año pasado la celebración de la Semana Santa en abril elevó los precios del viaje organizado, mientras que este año han bajado porque la Semana Santa tuvo lugar en marzo.

En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (+16,7%), el de los productos energéticos (+13,3%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+9,2%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+7,4%).

Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en abril respecto a marzo de 2008 se registraron en prendas de vestir de niño y bebé (+18,7%), ropa de mujer (+11,3%), calzado de mujer (+9,7%) y zapatos para niños (+9,5%). En el ámbito de la alimentación, destacaron las subidas mensuales de la carne de ave, con un incremento del 2,4%, las patatas y sus preparados (+1,7%) y las frutas frescas (+1%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en tasa intermensual fueron los de carne de ovino (-1,2%), leche y legumbres y hortalizas frescas (-0,8% en ambos casos) y agua mineral, refrescos y zumos (-0,4%).

En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en los precios de la leche (+25,9%), los huevos (+12,3%), las frutas frescas (+11,8%), el pan (+11,1%) y los productos lácteos (+10,4%).

Bajaron, en cambio, los precios de las patatas y sus preparados (-11,1%), los objetos recreativos (-6,3%), los medicamentos y material terapéutico (-1,1%), las prendas de vestir de hombre (-0,6%), los electrodomésticos y reparaciones (-0,5%) y las comunicaciones (-0,3%).

Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en todas ellas, siendo los mayores incrementos los de La Rioja, con un aumento del 1,7%, Ceuta (+1,6%), Murcia y Extremadura (ambas con una subida del 1,5%), Asturias y Comunidad Valenciana (+1,3% cada una) y Andalucía y Castilla-La Mancha (+1,2%).

En tasa interanual, la mayor subida, con un 4,7%, se registró en Cantabria, seguida de Castilla y León y Canarias (+4,5%), Castilla-La Mancha y Galicia (+4,4%), y Asturias, Andalucía y Aragón, todas ellas con un repunte del 4,3%.

Por su parte, Extremadura y País Vasco igualaron la tasa nacional, al registrar incrementos del 4,2%, mientras que Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja se quedaron en el 4,1%, y Navarra, Murcia y Baleares, en el 4%.

Las cifras más bajas correspondieron a Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas con una subida de precios interanual del 3,9%.

(Vista aérea de Ceuta)

González y Rato coinciden en que la crisis no ha tocado fondo, pero no esperan una larga duración

MADRID.- El ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex director del FMI Rodrigo Rato coincidieron hoy en un coloquio organizado por Repsol YPF en que la crisis económica no ha tocado fondo, pero mostraron su confianza en que su duración no sea larga.

Rato señaló que en ámbitos como el mercado inmobiliario estadounidense la crisis "no ha tocado suelo", condición necesaria "para que los efectos se suavicen". La situación en Estados Unidos es de "desaceleración muy fuerte, que podría llegar a ser recesión", añadió.

En todo caso, el ex ministro popular dijo que ya se detectan algunas variables propias de una recuperación y que, pese a que "la confianza de los bancos no se ha recuperado", es probable que durante los resultados del primer y segundo trimestre del año las empresas reflejen "todo lo que se ha perdido".

Además, se negó a adelantar un pronóstico acerca de lo que sucederá, ya que, ironizó, "no es fácil hacer previsiones, sobre todo sobre el futuro". "Los bancos ya están captando capital" y "los efectos continuarán durante el tiempo de encarecimiento de crédito" añadió, antes de advertir de la "mala combinación" de alta inflación y bajo crecimiento.

Por su parte, González indicó que "parece que la crisis va a continuar", y pronosticó un ajuste "duro pero rápido". "El ajuste rápido va a tener implicaciones sobre cómo se van a desplazar las relaciones de fuerza en el mundo", añadió.

El ex presidente del Gobierno elogió al ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, a quien calificó de "brujo", y aseguró que, al contrario de los ocurrido con el 'crack' del 29, esta vez "no se verá a la gente tirándose desde la planta cuarenta" de los edificios.

Un fondo soberano permitirá afrontar los ciclos económicos a Brasil

BRASILIA.- Brasil, que vive un momento de auge económico, lanzará un fondo soberano para enfrentar posibles fluctuaciones en la economía y absorber excedentes de divisas extranjeras que han causado una revaluación de la moneda local, el real, informó el martes el gobierno.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega (en la imagen), dijo a periodistas que el fondo será financiado con recursos presupuestarios excedentes del superávit primario, para el cual el gobierno tiene una meta de 3,8% del producto interno bruto (PIB).

Mantega dijo que no se ha definido el monto que tendrá el fondo soberano, aunque fuentes del gobierno indicaron la semana pasada que sería de $20.000 millones.

Brasil se convierte así en el país número 36 en lanzar un fondo de este tipo. En América Latina, Chile dispone de un fondo soberano financiado con recursos del cobre para amortiguar las fluctuaciones en el precio internacional del mineral.

"Brasil tiene un flujo de capital considerable", declaró Mantega. "La deuda externa líquida es negativa en 15.000 millones de reales ($8.823 millones), o sea, es un acreedor neto, y hay una fuerte expectativa de entrada de recursos petrolíferos".

Tal expectativa se basa en recientes hallazgos de reservas petrolíferas marinas que permitirían al país aumentar en 50% sus reservas de crudo y gas.

Según el ministro, ese nivel de ingresos permite a Brasil crear un fondo soberano como lo han hecho otros países que cuentan con flujos elevados de entradas de capital. El proyecto de creación del fondo sería enviado esta semana al Congreso, dijo.

Mantega indicó que una meta del fondo será apoyar la internacionalización de las empresas brasileñas, en momentos que el gobierno dio a conocer un plan de incentivos tributarios y crediticios para estimular la producción industrial de alta tecnología y las exportaciones.

Adicionalmente, dijo, formará un ahorro público que será usada para compensar las fluctuaciones económicas en el futuro.

Al mismo tiempo, la financiación del fondo permitirá absorber excedentes de dólares que han presionado la revaluación de la moneda local.

Empresarios brasileños se han quejado de que el fortalecimiento del real frente al dólar estadounidense ha encarecido las exportaciones del país.

Según el ministro, el fondo será administrado por el ministerio de Hacienda y el Tesoro Nacional en dos modalidades: inversión directa en activos financieros y la creación de un fondo fiscal de inversión y estabilización que será operado por una entidad financiera estatal, como el Banco do Brasil o el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Las acciones líderes de EEUU bajan por petróleo y perspectivas Fed

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses bajaron el martes, porque el precio del petróleo subió a un nuevo récord y aumentó el temor a la inflación, y después de que el presidente de la Reserva Federal dijera que los mercados financieros aún están en problemas.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja 44,13 puntos, o un 0,34 por ciento, a 12.832,18 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 0,54 puntos, o un 0,04 por ciento, a 1.403,04 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq avanzó 6,63 puntos, o un 0,27 por ciento, a 2.495,12 unidades.

Un repunte en los precios del crudo, luego de que los servicios noticiosos iraníes informaron que Irán contempla reducir su exportación, se sumó al ánimo por deshacerse de acciones.

En un reporte, el Departamento de Comercio informó el martes que las ventas al menudeo cayeron 0,2% en abril. Los inversionistas siguen preocupados de que el alza de los energéticos frente el gasto del consumidor, que representa más de dos terceras partes de la economía de Estados Unidos.

El acuerdo UE-Mercosur "en suspenso" por Doha

MÉXICO.- Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur se encuentran detenidas en espera de que avance la ronda de Doha, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El funcionario europeo dijo el martes que en una platica reciente, funcionarios de países que integran el bloque sudamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) le comentaron que "ahora la prioridad para ellos" es que concluyan las negociaciones de la ronda.

"Algunas de las cuestiones que estamos viendo con Mercosur y con otros, están un poco en suspenso para ver si podemos o no cerrar... (con la ronda de) Doha" como la Comisión Europea lo desea, comentó durante una conferencia magistral en una universidad privada mexicana en el último día de una gira por el país.

Barroso consideró que "estamos más cerca de lo que se dice normalmente" de llegar a acuerdos en ese foro de negociaciones.

Refirió que la UE buscará utilizar la V Cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea, que se realizará esta semana en Perú, para impulsar avances a un acuerdo global en materia de comercio. De aquí, Barros planeó viajar a Lima para incorporarse a dicha cumbre.

La ronda de Doha se lanzó en 2001 como un mecanismo para liberalizar el comercio mundial, pero no ha sido posible finalizarla debido a diferencias entre los países ricos y aquellos en desarrollo que demandan una reducción importante a los subsidios agrícolas que otorgan Estados Unidos y la Unión Europea a sus productores.

En América Latina, la UE tiene acuerdos de asociación con México y Chile, y negocia otros con Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones.

La lucha contra la desigualdad, prioridad en la cumbre UE- América Latina y Caribe

MÉXICO.- La Unión Europea (UE) priorizará la lucha contra la desigualdad en la cumbre con América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Lima porque amenaza los avances democráticos en la región, advirtió este martes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Los grandes temas que se discutirán en esta reunión (son) la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la lucha por la inclusión, el desarrollo sostenible y el cambio climático", señaló Barroso en una conferencia durante una visita oficial a México.

El ex primer ministro portugués se congratuló de los "significativos" avances democráticos vividos en la región, concretados en los procesos electorales de los últimos años.

Sin embargo, matizó, estos procesos se han visto acompañados en algunos casos de "tensiones políticas y sociales" que han permitido ver "de manera diáfana que existen todavía en América Latina una serie de desequilibrios económicos, políticos y sociales particularmente intensos".

"Estos desequilibrios pueden, si no son gestionados adecuadamente, poner en peligro los importantes avances obtenidos en los últimos años tanto a nivel de la consolidación de la democracia y del Estado de derecho como a nivel de los progresos económicos y sociales", alertó.

Por ello, sostuvo, los esfuerzos de la Comisión Europea se centrarán en dos ejes: "dar prioridad a la cohesión social en la política de ayuda y cooperación" y una "asociación progresiva de las organizaciones internacionales y la sociedad civil en torno a este objetivo".

El otro tema fundamental para la UE en la Cumbre de Lima será el desarrollo sostenible y el cambio climático, capítulo en el que pidió "ambición y valor" a los participantes.

Durao Barroso adelantó que Europa utilizará la Cumbre de Lima "para ver las posibilidades de llegar a un acuerdo global en términos de comercio", aunque reconoció que en estos momentos la prioridad de los distintos bloques comerciales de América Latina es concluir la ronda de Doha.

Barroso concluye este martes una visita de dos días a México, donde aseguró que el combate al cambio climático y una mayor coordinación en temas multilaterales serán los ejes de la discusión en torno al inminente estatus del país latinoamericano como socio estratégico de la UE.

El dirigente comunitario manifestó también el apoyo de la UE a todos los procesos de integración de la región latinoamericana, pero lamentó las dificultades que se dan entre sus socios. En ese sentido recordó las dificultades de la última cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europa, en Viena, para concertar una reunión conjunta con todos los países de un bloque.

Por ejemplo, en el caso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), "todos los Estados querían reuniones con Europa, pero no querían estar juntos los países andinos".

En este sentido expresó su preocupación al reconocer "en algunos discursos en América Latina un neonacionalismo populista que es muy negativo desde un punto de vista del desarrollo político y cultural, de la modernidad".

El lunes, en su primer día de visita oficial a México, Barroso había calificado de "populistas y agresivas" las últimas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra la canciller alemana, Angela Merkel, a la que identificó con la derecha que apoyó a Hitler.

Este tipo de declaraciones "contra los dirigentes europeos (...) son declaraciones negativas, que no facilitan el nivel, la intención de cooperación amistosa que tenemos con América Latina", advirtió.

La CNE propone a Industria subir la tarifa de la luz un 11,3% en España

MADRID.- La Comisión Nacional de la Energía dijo el martes que ha propuesto al Ministerio de Industria elevar la tarifa integral de la luz una media del 11,3 por ciento. Bajo la nueva normativa energética, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, la CNE elabora una propuesta sobre las tarifas y la remite a Industria, que es quien debe tomar una decisión definitiva.

En el mes de diciembre el ministerio había encargado al organismo una propuesta de subida de la luz basada en la evolución de las materias primas y otros conceptos que inciden en el precio del megavatio-hora (MWh).

Según la CNE, un "escenario razonable" sería considerar un precio de 66,14 euros por MWh, frente a los actuales 53,67, equivalente a una subida del 11,3%.

Si el incremento fuera inferior, influiría negativamente en la comercialización y agravaría el problema del déficit tarifario, que se produce cuando la tarifa no es suficiente para cubrir el coste de la electricidad, advierte el organismo.

La CNE propone que si sus cálculos son superiores al precio que finalmente determine el mercado, el excedente se emplee en reducir el déficit, actualmente por encima de los 10.000 millones y que pagan los consumidores a través del recibo de la luz.

La congelación de las tarifas en julio provocaría la acumulación de un desfase de ingresos de 2.750 millones entre abril y septiembre, a los que habría que añadir el déficit de 824 millones correspondiente al primer trimestre, calcula la CNE.

A finales de 2007, el ministerio anunció un alza del 3,3 por ciento en la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos desde enero, aunque reconoció que este aumento era insuficiente para cubrir los costes de las actividades reguladas.

En aquel momento, dijo que retrasaría la revisión de la tarifa hasta julio.

La asociación de consumidores FACUA lanzó inmediatamente el martes un comunicado en el que se mostró frontalmente contraria a la nueva propuesta.

La asociación dijo que "no resulta en absoluto razonable, teniendo en cuenta el incremento ya aplicado en enero, la coyuntura económica actual que viven los consumidores y los beneficios milmillonarios del sector".

Solbes admite que la UE sólo puede dar recomendaciones sobre el sueldo de los directivos

BRUSELAS.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que la Unión Europea sólo puede dar recomendaciones sobre el sueldo de los directivos y descartó cualquier tipo de medida legislativa alegando que estas decisiones se toman "en el ámbito de la empresa".

Solbes hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona, que tienen previsto discutir esta tarde sobre la cuestión de los sueldos de los directivos.

El primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha arremetido en diversas ocasiones contra las remuneraciones "sin límite" de los altos ejecutivos empresariales, que contrastan con la exigencia de "moderación salarial" que se dirige a los trabajadores.

"Podemos llamar la atención sobre el tema, podemos hacer referencia a que deben aplicarse buenas prácticas, podemos insistir en que el comportamiento del gobierno corporativo sea prudente, pero es cierto que son decisiones que se toman en el ámbito de las empresas", explicó Solbes.

"Nos pasa también con otros sueldos y salarios. Que también podemos dar recomendaciones para que vayan en la buena dirección, pero al final están en el ámbito de la empresa", resaltó.

El vicepresidente económico descartó asimismo dar un tratamiento "fiscal" diferenciado a los sueldos de los directivos. "Ya existe una política fiscal específica en la que los ingresos mayores tienen una progresividad mayor. Pero dar un tratamiento diferenciado por el hecho de que sean sueldos u otro tipo de cosas es difícil de hacer", constató.

Por otra parte, Solbes, dijo este martes que los actuales niveles de inflación harían difícil que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés por el momento.

"Mientras no bajen los precios es lógico, es comprensible, que el banco central sea prudente", dijo en una entrevista en Antena 3 Televisión.

Sin embargo, añadió que podría ser más fácil para el banco central encarar un descenso de los tipos a finales del año, cuando supuestamente la inflación haya cedido.

"Yo siempre pensé que a fin de año nosotros deberíamos estar en precios próximos al tres por ciento y que Europa estaría con precios próximos al dos por ciento. A partir de ese momento será mucho más fácil que se plantee este tipo de debate", agregó.

El precio del petróleo WTI bate un nuevo récord, a 126,98 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del barril de crudo reanudaron su serie de récords este martes en Nueva York, flirteando con la barrera simbólica de los 127 dólares, pese a una revisión a la baja de la demanda energética mundial en 2008 por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Después de llegar a 126,98 dólares, el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en junio se replegó levemente, para cerrar la sesión en 125,80 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), ganando 1,57 dólares en relación al cierre de este martes.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio cerró en 124,10 dólares, en alza de 1,19 dólares en relación al lunes, en el Intercontinental Exchange (ICE).

En Nueva York en los últimos 10 días, el oro negro avanzó a un promedio de un récord diario, subiendo más de 15 dólares desde el 1 de mayo.

Este martes, "corrieron rumores en el mercado de que Irán consideraba la posibilidad de reducir su producción de crudo", explicó Bart Melek, analista del gabinete BMO Capital. Según el analista, los inversores "temen que Teherán utilice el petróleo como arma en las negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias". "Los inversores compran en base a especulaciones", agregó.

Jim Ritterbusch, presidente de la consultora Ritterbusch and Associates, en Galena, Illinois, dijo que los comerciantes reaccionaron a nuevos reportes de que el gobierno de Irán está considerando reducir su producción de crudo.

James Cordier, presidente de la compañía comercializadora de Tampa, Florida, Liberty Trading Group and OptionSellers.com, dijo que las noticias rápidamente se propagaron por los mercados.

Más tarde, en reportes noticiosos, funcionarios iraníes negaron que fuera inminente un corte de producción, pero señalaron que se ha analizado una posible reducción.

Cordier duda que Irán recorte su producción de petróleo. La economía del país se encuentra en mal estado, apuntó Cordier.

"Necesitan todos los pretrodólares que puedan obtener", agregó.

Por otra parte, las refinerías tienen dificultades para satisfacer la demanda mundial en productos destilados (diesel y combustible para calefacción), según la AIE. La demanda de productos destilados debería bajar un 6,7% en los países desarrollados en 2008, según la agencia.

La AIE, que defiende los intereses energéticos de los países industrializados, revisó a la baja por cuarto mes consecutivo, su previsión de demanda petrolera para 2008. En su informe mensual de abril prevé una demanda de 86,8 millones de barriles al día (mbd) en 2008, es decir, una progresión del 1,2% al año, pero a la baja de unos 400.000 barriles en relación a los 87,2 mbd previstos en marzo.

El precio de la vivienda en EEUU cae un 7,7% en el primer trimestre, el mayor descenso en 29 años

WASHINGTON.-El precio mediano de venta de viviendas unifamiliares de segunda mano en EEUU en el primer trimestre de 2008 experimentó un desplome del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior al situarse en 196.300 dólares (126.672 euros), su mayor descenso desde 1979, según informó la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).

El último informe de la asociación señala que en el primer trimestre de 2008 dos tercios de las áreas metropolitanas de EEUU registraron descensos de precios, mientras que tan sólo 48 ciudades experimentaron subidas de precios.

El economista jefe de NAR, Lawrence Yun, precisó que los resultados del informe son "inusuales" debido a la escasez del número de hipotecas 'jumbo', préstamos por un importe muy elevado, en los tres primeros meses del año, lo que lastró las ventas de las viviendas más caras, al mismo tiempo que se incrementaron los desahucios relacionados con hipotecas 'subprime'.

"Los barrios con poca exposición 'subprime' aguantan bastante bien, mientras que los precios han caído en los vecindarios con mayor relevancia de este tipo de préstamos hipotecarios, puesto que las propiedades embargadas se venden con descuento", dijo Yun

En este sentido, el economista subrayó que los propietarios con hipotecas 'subprime' suponen menos del 10% del total de hogares, mientras que las hipotecas 'subprime' suponen más de la mitad de las ejecuciones hipotecarias.

Por su parte, el presidente de NAR, Richard Gaylord apuntó que los inventarios de viviendas se han estabilizado, mientras que la disponibilidad de préstamos hipotecarios comienza a mejorar, lo que podría provocar que la evolución de los precios entrara en terreno positivo en la segunda mitad del año.

De acuerdo con los datos de NAR, el área metropolitana con la media de precios más accesible fue Saginaw Township (Michigan) al situarse en 65.400 dólares (41.598 euros), mientras que el área más cara fue la de San Jose-Sunnyvale-Santa Clara en California, con un precio mediano de 780.000 dólares.

Por otro lado, las ventas de viviendas de segunda mano alcanzaron los 4,95 millones de unidades en el primer trimestre en términos anualizados, un 0,9% menos que en el cuarto trimestre de 2007, pero un 22,2% por debajo del dato del primer trimestre de 2007.

La UE y Estados Unidos prometen combatir proteccionismo

BRUSELAS.- La Unión Europea y Estados Unidos prometieron el martes combatir las barreras comerciales y promover políticas de inversiones abiertas en todo el mundo.

Una declaración dada a conocer durante una reunión de funcionarios comerciales de la UE y Estados Unidos dijo que ambas partes resistirán "el sentimiento proteccionista" y trabajarán juntas para oponerse a restricciones a la inversión.

"Los países deberían evitar nuevas restricciones y esforzarse por eliminar las existentes ... Las barreras a las inversiones internacionales privan a la economía global y a las economías de los países que erigen esas barreras de una fuente vital de crecimiento económico", dijo la declaración del Consejo Transatlántico.

El grupo, el comisionado de Comercio de la UE Peter Mandelson, la Representante Comercial estadounidense Susan Schwab, reunidos en Bruselas, discutieron cómo reducir la burocracia y estimular una relación económica que _ pese al surgimiento de nuevas potencias como China _ sigue siendo la más significativa del mundo.

El comercio bilateral UE-Estados Unidos alcanzó 1.600 millones de dólares diarios el año pasado, pero las empresas en ambas partes se quejan de las trabas burocráticas que les restringen.

Por ejemplo, los europeos no han recibido pollo estadounidense por 11 años a causa de una prohibición de las importaciones que cuesta a la industria avícola norteamericana 180 millones de dólares al año en ventas perdidas. Al otro lado del océano, las barreras estadounidenses demoran el embarque de productos de poco voltaje, como rasuradoras eléctricas y laptops, lo que cuesta a los productores unos 120 millones de dólares al año.

Y compañías en Europa y Estados Unidos pagan decenas de millones de dólares solamente para cumplir con normas superpuestas relacionadas con medidas para proteger los embarques del terrorismo.

La AIE vuelve a revisar a la baja su previsión de demanda para 2008

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) volvió a revisar este martes a la baja, por cuarto mes consecutivo, su previsión de demanda petrolera para 2008 debido a los precios elevados del petróleo y la ralentización del crecimiento económico mundial.

La defensora de los intereses energéticos de los países industrializados señaló en su informe mensual de abril una demanda de 86,8 millones de barriles al día (mbd) en 2008, es decir, una progresión de 1,2% al año, pero a la baja de unos 400.000 barriles en relación a los 87,2 mbd previstos en marzo.

La AIE precisó que el crecimiento económico ralentizado, los altos previos del petróleo y una serie de ajustes estadísticos deberían conducir a "una contracción de la demanda" en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2008, por tercer año consecutivo.

La Agencia revisó así a la baja su previsión de demanda en la zona OCDE en 2008, que cifró en 48,8 mbd, es decir, 190.000 barriles menos de los establecidos.

En todo caso, la demanda en los países fuera de la OCDE -arrastrada por China y Oriente Medio- seguirá siendo fuerte en 2008 (+3,7%), incluso si la AIE revisó a la baja de 200.000 barriles en abril su previsión de demanda no OCDE, que fijó en 38,1 mbd.

Asimismo, la oferta petrolera mundial también disminuyó en abril 400.000 barriles por día, para quedar en 86,8 mbd, debido a unas menores entregas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por los sabotajes en Nigeria, los cortes en los suministros en el Mar del Norte y una producción más débil en la ex Unión Soviética, según la AIE.

Los países de la OPEP produjeron en abril 255.000 barriles diarios menos, para situar su producción en 31,9 mbd.

El precio del petróleo bruto en Nueva York se duplicó a principios de mayo en relación a un año, añadió la AIE, debido a la demanda asiática y a un tenso mercado de productos refinados, así como a las interrupciones de producción en Nigeria y el Mar del Norte.

Este martes por la mañana, el precio del crudo bajaba en los intercambios electrónicos en Asia, pasando pasando por debajo de los 124 dólares el barril, debido a las tomas de beneficios, al día siguiente de un nuevo récord en Nueva York, a más de 126 dólares.

"Para que los precios se aligeren, es necesario que los niveles de almacenamiento mejoren ligeramente y que la OPEP mantenga su nivel de producción", dijo David Fyfe, analista responsable de la oferta en la AIE.

La OPEP se declaró el jueves pasado "dispuesta a actuar si el mercado siente la necesidad de medidas suplementarias" contra el elevado precio del petróleo.

Sin embargo, la organización reiteró que "no hay, claramente, penuria de petróleo en el mercado" y que la "reciente volatilidad de los precios se debe a los acontecimientos en los mercados financieros y al flujo de dinero especulativo".

Las bolsas europeas caen por bancos y energéticas

LONDRES.- Las bolsas europeas caían el martes después de que la subida de la inflación en Reino Unido afectará negativamente a los títulos británicos.

Las energéticas también retrocedían presionadas por la caída de los precios del crudo. BP y Royal Dutch Shell se dejaban un 1,5 por ciento, mientras que BG Group se depreciaba un 3,5 por ciento.

La salud del sector bancario también centraba la atención del mercado. Credit Agricole perdía un 6,5 por ciento tras anunciar una ampliación de capital relacionada con la depreciación de activos. Alliance & Leicester, por su parte, se dejaba un siete por ciento.

El índice británico FTSE 100 retrocedía hasta un 1,3 por ciento después de que se publicaran los datos de la inflación británica, que escaló al tres por ciento en abril.
(Bolsa de Amsterdam)

Los mercados mejoran, aunque aún no están sanos, según Bernanke

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes que las medidas de emergencia de la Fed para inyectar liquidez ayudaron a aliviar las tensiones en los mercados financieros, pero que el proceso de recuperación se mantiene incompleto.

"Hasta la fecha, nuestras medidas de liquidez parecen haber contribuido a alguna mejora en los mercados financieros", dijo en una presentación ante la conferencia anual sobre mercados del banco de la Reserva Federal de Atlanta.

"Por supuesto, esas señales son bienvenidas, pero en esta etapa, las condiciones de los mercados financieros aún están lejos de la normalidad. Varios mercados de titulización siguen moribundos", dijo Bernanke, a través de una videoconferencia desde Washington.

Bernanke destacó una mejora "sustancial" del mercado de acuerdos de recompra de valores del Tesoro, además de una reducción de los diferenciales de los retornos de los valores respaldados por hipotecas y de la deuda corporativa.

El llamado "diferencial Ted", una medida clave de las tensiones de los mercados monetarios, bajaba el martes a su menor nivel desde que aparecieron por primera vez las turbulencias financieras de los mercados de crédito, a inicios de agosto del 2007.

El diferencial Ted, que es la brecha entre la tasa Libor de Londres en dólares a tres meses y los retornos de los valores del Tesoro estadounidense a igual plazo, caía a unos 78 puntos básicos.

Pero Bernanke dijo que los diferenciales de riesgo seguían altos en general, mientras que la fuerte demanda de liquidez de la Fed por parte de las instituciones financieras mostraba que aún persisten los problemas de financiación.

"En última instancia, los partícipes del mercado deben responder por su cuenta a las fuentes fundamentales de las tensiones financieras, por medio del desapalancamiento, recaudando nuevos capitales y mejorando el manejo del riesgo, y este proceso probablemente lleve algún tiempo", dijo.

"Las distintas medidas de liquidez de la Reserva Federal deberían ayudar a facilitar ese proceso indirectamente, aumentando la confianza de los inversores y disminuyendo los riesgos durante el período de ajuste", dijo Bernanke.

Bernanke añadió que, si lo requieren las condiciones del mercado, podría volver a incrementarse el tamaño de las subastas de fondos líquidos para los bancos bajo la Facilidad de Subastas a Término creada en diciembre, que ya aumentó de 20.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares.

La tasa de paro en España puede superar el 11% en el último trimestre de 2008

MADRID.- La tasa de paro podría superar el 11% en el último trimestre del año, e incluso alcanzar los 2,8 millones de parados, igual que durante la recesión del 92-94, según se desprende del indicador laboral de Afi-Agett correspondiente al mes de mayo.

En el primer trimestre, la tasa de paro se situó en el 9,6% como consecuencia de una creación de empleo menor de la esperada (1,7% frente al 1,9% previsto), así como por un crecimiento de la población activa muy significativo (3% frente al 2,4% previsto).

El 'Avance del mercado laboral' se torna "bastante más pesimista" que en meses anteriores y estima también que la creación de empleo se reducirá al 1% en el segundo trimestre del año y se situará por debajo del 0,5% julio de 2008, la séptima parte que el crecimiento de hace un año (3,1%).

Además, el índice que elaboran mensualmente Afi y Agett anticipa una destrucción de empleo neto en el segundo semestre del año, provocada por un estancamiento del número de ocupados a mediados de 2008.

Según Afi-Agett, el dato del paro del mes de abril "ha sido malo" y contradice la tendencia a la baja habitual del cuarto mes del año, al incrementarse en 37.542 personas (+1,6%).

En términos interanuales, el paro creció un 15,6% en abril, nivel que Afi y Agett relacionan con el incremento registrado en los años 1993-1994 para determinar si la economía española se acerca o no a los crecimientos y niveles de recesión de aquella época.

En cuanto a la afiliación, en abril creció por debajo del 1% por segundo mes consecutivo y con un incremento mensual del 0,1%, lo que, para Afi y Agett apunta a que en la segunda mitad del 2008 la afiliación alcanzará tasas de variación negativas, por un previsible cambio de tendencia.

No obstante y a pesar de la paulatina desaceleración, Afi y Agett creen que se sigue creciendo, lo que no sucedía en la recesión de 1992-94, momento en que la afiliación registró tasas de variación negativas durante más de dos años.

Por su parte, la población activa continuará creciendo a ritmos elevados (3% en el primer trimestre), mientras que en el periodo 1992-94 dicho crecimiento se desaceleró, situándose en tasas inferiores al 1% durante varios meses.

Por todo, el Afi y Agett han actualizado sus previsiones para el conjunto del año, señalando una creación de empleo que podría situarse en el entorno del 0,7% (hasta 130.000 empleos) y una tasa de paro cercana al 10,2%, con 2,3 millones de parados, medio millón más que en 2007.

En concreto, por sexos, el avance de Afi y Agett estima que las mujeres están afrontando la ralentización con mejores resultados que los hombres, tanto en términos de paro registrado como de afiliación, ya que los hombres padecen la destrucción de empleo desde el mes de marzo.

En cuanto a los inmigrantes, el indicador señala que la población extranjera se está viendo menos perjudicada por la destrucción de empleo porque, a pesar de que registra fuertes crecimientos del número de parados, mantiene elevados ritmos de afiliación.

Por sectores, la construcción sigue liderando los peores resultados y la industria también ha empezado a destruir empleo en los últimos meses, aunque los servicios, a pesar de que aportan un gran número de parados, contribuyen lo suficiente a la generación de empleo para compensar la destrucción en los otros sectores.

Según el informe, todos las ramas del sector servicios presentan un moderación en la creación de empleo, excepto la intermediación financiera. Los servicios empresariales y la hostelería destacan por encima del resto, mientras que el comercio y la reparación aún mantienen buenos resultados que harán que los servicios no destruyan empleo.

Luz verde de la UE a negociaciones para asociación económica con Rusia

BRUSELAS.- Los 27 países de la Unión Europea (UE) dieron este martes luz verde a la apertura de negociaciones sobre un amplio acuerdo de asociación económica con Rusia, tras el levantamiento del veto de Lituania, informó un diplomático europeo.

La decisión de principio, que aún debe ser formalmente ratificada por las capitales europeas, fue tomada en una reunión en Bruselas de los embajadores de los 27, según la misma fuente.

Lituania bloqueó durante largo tiempo las negociaciones entre Bruselas y Moscú pidiendo que se incluyeran en las mismas varios temas sensibles para la ex república soviética que entró en la UE en 2004.

Esos temas son el conflicto ruso-georgiano, la seguridad energética en el contexto del cierre por los rusos del oleoducto Drujba que aprovisiona a Lituania, y la cooperación jurídica con Rusia en el marco de las reivindicaciones de las víctimas del estalinismo.

Lituania aceptó el domingo levantar su veto al comienzo de las negociaciones tras unas discusiones en Vilna con cuatro ministros europeos de Relaciones Exteriores.

"Logramos el medio para que el mandato de negociaciones (UE-Rusia) relfeje las cuestiones del oleoducto Drujba, la cooperación jurídica con Rusia y los conflictos latentes", señalaron los ministros en un comunicado.

Hay que fastidiarse con los liberales / Juan Francisco Martín Seco

En La riqueza de las naciones, el padre del liberalismo económico, nos pone en guardia contra los comerciantes —en su tiempo los empresarios eran los comerciantes—, que tienden a conspirar contra la libertad de mercado; su objetivo es obtener el máximo beneficio, y para eso nada mejor que destruir la competencia.

¿Qué diría Adam Smith hoy cuando son pocos los sectores cuyos mercados no están controlados por las grandes empresas? La hipocresía y el doble lenguaje se han apoderado del discurso. El mundo empresarial hace profesión de neoliberalismo económico y arremete con toda virulencia contra cualquier injerencia estatal, pero en cuanto comienzan las dificultades, está dispuesto a apostatar e ir corriendo a que papá Estado le saque de sus apuros. Los empresarios se transforman en grupos de presión. Cada sector tiene su patrón político y por eso los representantes de promotores y constructores han ido a visitar a la ministra de la Vivienda a fin de ponerse bajo su protección.

Después de haberse forrado durante muchos años y de haber reclamado total libertad en el mercado y en la economía, ahora demandan beneficios fiscales y ayudas públicas. Solbes, que no sé si es liberal pero, al menos en esta ocasión, es consecuente, se niega a impedir artificialmente el necesario ajuste en la construcción y asegura que el sector debe corregir sus excesos de años anteriores.

Don Guillermo Chicote, presidente de la asociación de promotores y constructores, que se supone que también es liberal, se encabrita porque el Estado no interviene, se enfrenta a Solbes reprochándole que quiera resolver el problema con comparecencias y discursitos y avisa que “las suspensiones de pago van como los higos en septiembre”, lo que indica bien a las claras que los empresarios se quitan de en medio cuando las cosas vienen mal dadas y dejan quebrar a las sociedades.

Don Guillermo quiere soluciones y se las pide al Estado. En realidad, lo que parece querer es dinero, que la Hacienda Pública coloque recursos sobre la mesa. Es decir, el señor Chicote reivindica lo de siempre: privatización de beneficios y socialización de pérdidas, y también, como siempre, tal pretensión se basa en el carácter benefactor de los empresarios. Ellos no han construido casas —como el carnicero de Adam Smith en su comercio— para enriquecerse, sino por puro altruismo, para crear empleo y para que las administraciones públicas recauden más, por eso les parece injusto que el Estado no venga ahora en su auxilio y chantajean con los miles de parados que se van a producir en el sector.

Pero digo yo, que no soy liberal, que, a lo mejor, para paliar estos resultados negativos conviene más aumentar la cobertura de desempleo que subvencionar a los empresarios. A los promotores y constructores no los veo yo muy autonomistas, pero a río revuelto, pensarán, ganancia de pescadores, y por eso después de la negativa de Solbes, se dirigen al río revuelto de las Comunidades Autónomas. Es muy posible que al menos alguna de ellas les abra sus arcas en plan generoso. Total, disparan con la pólvora del rey, es decir, con la pólvora del Estado, porque antes o después pasarán la cuenta a la Administración Central asegurando que tienen un déficit fiscal o una deuda histórica.

Montoro, que se supone que también es liberal, reprocha al Gobierno que abandone a su suerte a un sector como el de la construcción, lo que no resulta demasiado comprensible ya que, como buenos liberales, habíamos quedado en que el Estado debe abandonar el mercado y la economía al sabio dictamen de la mano invisible. De hecho, todo el rifirrafe en el Congreso entre el vicepresidente económico y el portavoz de economía del principal partido de la oposición fue bastante incomprensible. Montoro no pudo alegar más que generalidades, puesto que resulta muy complicado criticar lo que uno mismo ha hecho.

Estos lodos provienen de aquellos polvos, y los polvos son tanto de los gobiernos del Partido Popular como de los del PSOE, de tal manera que a uno no le cuesta nada imaginarse el debate a la inversa, cambiando los discursos y los papeles. Montoro, en las Cortes, descubrió el Mediterráneo sosteniendo que nos enfrentamos a una crisis de confianza; es la consecuencia lógica de un mercado desregulado en el que cada empresa y sobre todo cada entidad financiera han actuado a sus anchas sin que nadie les vigilase, con lo que han podido hacer todo tipo de chorizadas. En coherencia nadie se fía de nadie. ¿No queríamos liberalismo?

El vicepresidente económico volvió a manifestar que España se encuentra ante la crisis internacional en una posición privilegiada dado que la situación de las finanzas públicas es de lujo. La economía, sin embargo, es algo más que el superávit o déficit público. Solbes olvida, o más bien quiere olvidar, que a la hora de demandar financiación a los mercados internacionales el saldo del sector público es un elemento más a financiar junto a las necesidades de empresas y familias; en suma, que lo que cuenta es el déficit exterior, el de la balanza corriente, y en esa variable hemos superado todos los récords, pero en negativo.

No es precisamente una situación de privilegio la que tienen los agentes de nuestro país en los mercados financieros, eso lo saben muy bien la banca y las cajas de ahorro españolas y, como son muy liberales, vuelven la vista al Estado para que en estos tiempos de vacas flacas les solucionen los problemas. Se encuentran, no obstante, con un obstáculo, que estamos en la Unión Europea y ya no se puede, como antaño, utilizar el dinero público para reflotar los bancos en dificultades. Las instituciones comunitarias pueden acusarnos de ayudas de Estado, y de falsear la competencia, lo que parece constituir su única preocupación.

Como quien hace la ley hace la trampa, Gran Bretaña ha hecho la trampa y el Banco de Inglaterra está ayudando a los bancos en crisis con la artimaña, aunque nadie se la crea, de que es independiente del Gobierno. Trampa que a nosotros tampoco nos vale, pues estamos en la Unión Monetaria; el Banco de España carece, por tanto, de competencias y el Banco Central Europeo no parece estar por la labor. Nuestros banqueros son muy liberales y como tales han apostado con júbilo por la Unión Europea y por la Unión Monetaria, sin embargo echan de menos otros tiempos en los que podían asumir sin miedo todo tipo de riesgos porque detrás estaba el Estado para recomponer los platos rotos, por ello se les ha ocurrido una solución muy ingeniosa: recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, para que les saque de la crisis.

El proyecto raya en el más puro cinismo. Por mucho que la Unión Europea se asiente sobre trucos e hipocresías es difícil que acepte que los créditos concedidos por la Seguridad Social a los bancos en dificultades no constituyen una ayuda de Estado. La artificial separación del Pacto de Toledo no engaña a nadie. El cinismo adquiere el carácter de tartufismo cuando pretenden convencernos de que con tal operación todo el mundo va a salir ganando, teniendo en cuenta que los futuros pensionistas obtendrán una mayor rentabilidad sin riesgo alguno. ¿Sin riesgo alguno? Por supuesto, por eso nuestras entidades financieras encuentran múltiples obstáculos para financiarse en los mercados internacionales. Hay que fastidiarse con los liberales.
www.estrelladigital.es

El seísmo tendrá impacto en la inflación pero no en el crecimiento chino

SHANGHAI.- El terremoto que el lunes golpeó el suroeste de China podría acentuar la tensión inflacionista del país pero no debería tener consecuencias graves en su crecimiento, según los economistas.

La economía de la provincia de Sichuan, epicentro del seísmo, sufrirá a corto plazo, si bien su naturaleza esencialmente agrícola debería limitar los efectos nefastos de la catástrofe sobre la industria y el comercio exterior chinos.

El balance provisional oficial que este martes daba cuenta de 12.000 muertos en la región golpeada y 18.645 personas bajo los escombros en una ciudad del sudoeste tras el seísmo, de magnitud 7,9, podría agravarse.

"El temblor tendrá un impacto negativo sobre la economía de Sichuan" (la provincia afectada), consideró Zhai Peng, analista de la empresa Guotai Junan Securities.

La cotización en la Bolsa de las 66 empresas del suroeste chino afectado por la catástrofe se suspendió este martes, pues el contacto con sus sedes en la zona era muy difícil. En este contexto, la Bolsa de Shanghai cerró a la baja del 1,84%.

"El seísmo provocó pérdidas importantes en vidas humanas e infraestructuras pero contamos con un impacto limitado y temporal en el crecimiento económico chino", matizó Mingchun Sun, economista de Lehman Brothers, en un informe.

Por el contrario, la catástrofe podría "exacerbar el pánico respecto a los problemas de aprovisionamiento de arroz, vistas las tensiones en el mercado mundial del arroz", añadió.

El problema de la inflación china podría también agravarse. En abril ya alcanzó su nivel récord en los últimos 12 años al situarse en el 8,5%, en parte debido al alza del precio de los alimentos.

El régimen comunista chino ha convertido la lucha contra la inflación en una de sus prioridades económicas por temor a que una subida de precios favorezca los conflictos sociales. Así, ha aumentado seis veces en un año las tasas de interés para evitar un recalentamiento de la economía.

Sin embargo, estos esfuerzos podrían quedar ahora reducidos a cenizas, según los analistas.

El terremoto "seguramente agravará las tensiones inflacionistas a corto plazo debido a perturbaciones en las cadenas de aprovisionamiento y a que Sichuan es una provincia eminentemente agrícola", vaticinó Glenn Maguire, jefe economista para Asia del banco francés Société Générale.

Pero según el experto en economía Ting Lu de la Merrill Lynch, las consecuencias del seísmo podrían ser menos importantes que las de las tormentas de nieve que paralizaron zonas enteras de China el pasado invierno.

"Sichuan está situada en el interior y no tiene influencia en el comercio exterior de China; pensamos, por tanto, que las exportaciones e importaciones chinas no se verán verdaderamente afectadas por un terremoto", subrayó en una nota a sus clientes.

Algunos analistas constatan también que las catástrofes naturales pueden tener consecuencias negativas a largo plazo porque los Gobiernos dedican ingentes cantidades de dinero en la reconstrucción de las zonas afectadas.

"Visto que la política del gobierno en los últimos cinco años se ha centrado en el desarrollo acelerado de las provincias centrales y occidentales del país, asistiremos sin duda a una movilización de fondos y a una rápida puesta en marcha de la reconstrucción", aseguró Maguire.

El Gobierno de Pekín ya anunció una primera aportación de fondos por valor de 18,4 millones de euros a las zonas siniestradas.

Sin embargo, Japón -segunda economía mundial de la que China es el primer socio comercial- está preocupado por las consecuencias del seísmo en su propio crecimiento.

El fabricante de automóviles Toyota tuvo que suspender sus actividades en Chengdu, la capital de Sichuan, donde tiene una fábrica.