lunes, 12 de mayo de 2008

El Banco Central de Nicaragua mantiene invariable la tasa de cambio

MANAGUA.- El Banco Central de Nicaragua informó el domingo que mantiene invariable su política cambiaria tras un fin de semana en el que surgieron rumores de que el gobierno decretaría una fuerte devaluación de la moneda.

Una nota de prensa de la institución afirma que "mantendrá invariable la tasa anual de deslizamiento del tipo de cambio del 5%" y recuerda a la ciudadanía que el tipo de cambio oficial para el lunes 12 de mayo "será de 19,2411 córdobas" por dólar estadounidense, y cerrará la semana, el domingo 18 de mayo con un valor de 19,2565 por dólar.

El Banco agrega que estas cifras corresponden a las incluidas en la tabla del tipo de cambio oficial que regirá para el período del 1° al 31 de mayo de 2008, la cual fue publicada en los medios de comunicación y en el sitio de la institución a finales del mes pasado.

A fines de cada mes el BCN publica una tabla de devaluación válida para el siguiente mes, basada en el deslizamiento anual de la moneda conforme los compromisos establecidos en el Programa Económico-Financiero 2007-2010.

El inusitado anuncio del domingo surgió en momentos en que se rumoraba que el gobierno decretaría el lunes una fuerte devaluación del córdoba, dado el alza en los precios del petróleo, el encarecimiento de los productos básicos y una huelga del transporte que el lunes cumple ocho días sin visos de solución.

Al final del gobierno del presidente Daniel Ortega en la década de 1980 la devaluación del córdoba alcanzo la cifra récord del 33,000%.

China defiende que su nueva empresa aeroespacial no amenaza a Airbus y Boeing

SHANGHAI.- La nueva firma aeroespacial china destinada a construir aviones jumbo no representará una amenaza para los gigantes europeo Airbus y estadounidense Boeing en los próximos 20 años, aseguró este lunes la agencia estatal de China.

El lanzamiento el domingo de la Corporación Comercial de Aviones de China cuenta con el apoyo del Gobierno. El primer ministro chino, Wen Jiabao, sostuvo que es necesario que el país apueste por la innovación independiente.

"China debería poder encargarse sola del diseño conjunto y del ensamblaje final de grandes aviones", declaró Wen, citado por la agencia oficial China Nueva.

Por el momento, los medios estatales no han anunciado la fecha de construcción del primer aparto, pero los analistas estiman que China necesitará al menos 15 años.

El propio presidente del nuevo grupo aeroespacial, Jin Zhuanglong, admitió que China todavía tiene un largo camino por delante antes de hacer sombra a Airbus y Boeing, los dos gigantes globales de la aviación comercial.

"El programa de China para construir aviones jumbo no supondrá una amenaza para Boeing y Airbus, al menos en los próximos 20 años", dijo Jin al China Daily, un diario en inglés dirigido especialmente a la comunidad extranjera.

"Aunque China tiene la capacidad de construir grandes aviones, sólo podría cubrir una pequeña parte de la demanda interior. Boeing y Airbus continuarán controlando un buen trozo del mercado chino", aseguró Jin.

Esta modesta actitud es comprensible a ojos de los analistas, que incluso se muestran escépticos sobre la capacidad de China de colocarse a la altura de los gigantes europeo y estadounidense.

"Japón y Canadá lo han intentado, pero como Airbus y Boeing protegen su tecnología" de las manos extranjeras, "ambos han fracasado", declaró Chen Jianhui, analista de Industrial Securities.

De todas formas, si esta industria china naciente alcanza algún día la madurez, este país tiene la ventaja de contar con una demanda interior voraz, que según las previsiones se traducirá en 3.700 nuevos aviones en los próximos 20 años.

China pretende además atraer a firmas extranjeras para que inviertan en la nueva compañía -controlada por el Gobierno- y con un capital inicial de 2.700 millones de dólares.

"Los proveedores extranjeros son bienvenidos", declaró Jin.

Según el China Daily, Airbus y Boeing, así como otros grandes proveedores como General Electric, Honeywell y Bombardier, han expresado de alguna forma su apoyo al proyecto.

El nacimiento de la corporación china sucede al anuncio, a principios de año, del futuro desarrollo de un avión con una capacidad para 150 pasajeros, destinado a competir con los aparatos correspondientes de Airbus y Boeing.

China ya ha empezado a construir una aeronave con 70-90 plazas llamada ARJ-21, pero su desarrollo ha estado plagado de problemas técnicos, hasta el punto de posponer seis meses su primer vuelo.

Bajan proyecciones de crecimiento y aumenta la inflación en Chile


SANTIAGO.- Debido a la "compleja situación" económica internacional, el Banco Central redujo el lunes sus proyecciones de crecimiento para este año y lo situó en un rango entre 4% y 5% a la vez que aumentó sus estimaciones de inflación, que subieron al 4,7%.

En el denominado informe de política monetaria que periódicamente el Banco Central debe entregar al Senado, el presidente del organismo emisor, José de Gregorio, dijo que las proyecciones de crecimiento tienen un sesgo de la baja y se reducen como consecuencia del aumento del precio del petróleo y de los alimentos. En enero las proyecciones del Banco Central apuntaban a un crecimiento entre 4,5% y 5%.

El año pasado el crecimiento de la economía chilena fue del 5,1%.

Por las mismas razones de un menor crecimiento aumentaron también las proyecciones de la inflación anual, que subieron del 4,5% al 4,7. El costo de la vida el 2007 fue de 7,8%.

El informe de De Gregorio dio cuenta de la balanza comercial estimada para este año, que tendría un saldo inferior al superávit sin precedentes del año pasado. El 2007 el superávit fue de 23.653 millones de dólares y de acuerdo a las proyecciones del Banco Central este año se registraría un saldo positivo de 17.000 millones de dólares por exportaciones por 75.000 millones de dólares e importaciones por 58.000 millones de dólares.

El dólar sube en Asia tras nuevos indicios de debilidad global

TOKIO.- El dólar subía en Asia a un máximo de dos meses contra una cesta de divisas ante unos indicadores económicos flojos en Australia y Nueva Zelanda que proporcionaron nuevos indicios de desaceleración económica global y que apoyaron al billete verde.

El sondeo de confianza empresarial en Australia cayó a su peor nivel desde septiembre de 2001 al tiempo que la financiación inmobiliaria registró un descenso acusado. Mientras tanto, en Nueva Zelanda, el aumento de los precios inmobiliarios se redujo por octavo mes seguido.

Los operadores señalaron que las compras de dólares de algunos importadores japoneses ayudaron al dólar en la parte inicial de la sesión.

El BCE ve la inflación alta durante un periodo prolongado

MADRID.- La inflación en la zona euro seguirá por encima del objetivo del Banco Central Europeo durante un periodo prolongado pero bajará lentamente hacia esa cifra en el medio o largo plazo, dijo el lunes el consejero de la entidad José Manuel González-Páramo.

Debido a las perspectivas de inflación, González-Páramo expresó que el BCE no puede relajar su postura para asegurar la estabilidad de los precios al consumo.

"Estamos experimentando un periodo prolongado de tasas de inflación significativamente por encima de nuestro objetivo", dijo a los periodistas después de un seminario en Madrid sobre la turbulencia en los mercados financieros.

Además manifestó que las inyecciones de liquidez del Banco han reducido la volatilidad del mercado monetario y frenado el riesgo.

Durante un discurso sobre "La crisis financiera: su impacto y la respuesta de las autoridades", González-Páramo indicó que la política de liquidez y la normativa del BCE han alcanzado hasta ahora para afrontar la turbulencia del actual de los mercados.

Así que aclaró que sólo ve problemas aislados de liquidez en los mercados financieros.

Al utilizar los sistemas bancarios como ejemplo, González-Páramo expresó que las instituciones estaban divididas entre las que han vuelto a recaudar fondos en el mercado y aquellas que necesitan obtener fondos de otras fuentes.

"Estamos siendo testigos de unas tensiones de liquidez aisladas", declaró el consejero.

El PIB español tendrá una fuerte desaceleración

MADRID.- El Producto Interior Bruto (PIB) de España mostrará una fuerte desaceleración en el período correspondiente a los tres primeros meses del año golpeado por el desplome del sector de la construcción, que se ha irradiado a otras actividades económicas, y al frío clima de la economía exterior, dijeron economistas.

Un sondeo elaborado por Reuters indicó que el PIB creció a una tasa interanual del 2,8 por ciento entre los meses de enero y marzo - siete décimas por debajo del trimestre anterior - a una tasa mensual del 0,4 por ciento.

El pronóstico coincide con el divulgado recientemente por el Banco de España.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgará el miércoles la tasa mensual e interanual del crecimiento de la economía española en el primer trimestre en su versión avanzada. Hasta el 21 de mayo no hará públicos los datos completos de la Contabilidad Trimestral.

Pese a la acusada desaceleración prevista para el primer trimestre, había consenso entre los expertos en el sentido de que la economía profundizará aún más en el bajón de su actividad durante lo que resta de este año y también del próximo.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, expresó recientemente su confianza en que la economía española vuelva a arrojar tasas de crecimiento en el entorno del 3,0 por ciento a partir del segundo semestre de 2009, en un contexto actual de desaceleración más profundo que lo esperado por el Gobierno.

"Tengo la impresión de que el ajuste económico está siendo muy rápido, importante y contundente y que podemos ver peores cifras en el segundo trimestre", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

"Creemos que las cifras de crecimiento en el primer trimestre estarán en la línea de lo que dijo el Banco de España. El frenazo de la economía está siendo importante y el parón de la construcción se ha traslado a otros sectores", en opinión de Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G.

Las últimas estadísticas correspondientes a la confianza empresarial y consumidora también avalan los pronósticos que apuntan a una visible desaceleración de la inversión industrial y del consumo interno, otrora pilares fundamentales del crecimiento doméstico junto con la construcción.

"La demanda interna se desacelera por la caída en el ritmo del consumo y de las inversión en los bienes de equipo", apostilló Estefanía Ponte, economista de Fortis Bank. "La parte correspondiente al sector exterior ayudará a que la foto final (del primer trimestre) no sea tan negativa".

La aportación del sector exterior tampoco ayuda a mejorar las expectativas sobre el crecimiento doméstico a la vista de las restricciones crediticias derivadas de las crisis "subprime".

Este aspecto afecta muy particularmente a España por la dificultad que supone financiar su endeudamiento exterior, uno de los mayores del mundo.

Además, la subida exponencial del precio internacional del petróleo y de algunos productos alimenticios también ha sacudido con virulencia a la inflación española por la fuerte dependencia del país de las importaciones energéticas.

En este contexto, las expectativas sobre la inflación de la zona del euro generan dudas entre economistas para que el Banco Central Europeo aborde pronto recortes del precio oficial del dinero, lo que aliviaría el pago de las hipotecas de las endeudadas familias españolas .

"Nuestro problema es que tenemos la confluencia de dos crisis exteriores como son la crisis crediticia y la subida de los precios del petróleo y de los alimentos y la propia situación interna", dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Ecuador y Venezuela crearán una empresa para construir refinería

QUITO.- La petrolera estatal Petroecuador y su similar Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) constituirán este mes una empresa de economía mixta para construir una gran refinería en la costa ecuatoriana en el Pacífico, que contará con el 51% de participación ecuatoriana y 49%, venezolana, se informó el lunes.

Petroecuador indicó en un comunicado que "en el transcurso de este mes" las petroleras estatales constituirán oficial y legalmente la compañía "Refinería del Pacífico-CEM" en la que se establecerá esa participación accionaria

Señaló que la aspiración de los gobiernos es que la empresa constructora que gane un futuro concurso de licitación internacional financie el 70% del costo de edificación de la refinería y el 30% sería asumido en partes proporcionales por la nueva empresa Refinería del Pacífico.

El presidente Rafael Correa había anunciado el inicio de la construcción del proyecto para los primeros días de julio. Dijo que la colocación de la primera piedra contará con la presencia del mandatario de Venezuela Hugo Chávez.

Petroecuador explicó en el documento que actualmente se están llevando a cabo los estudios oceanográficos, geológicos y de factibilidad para determinar el sitio exacto de la construcción en un sector de más de 70 kilómetros cuadrados, en la localidad costera de El Aromo, ubicada 10 kilómetros al sur del puerto de Manta, 270 kilómetros al suroeste de Quito.

La refinería está pensada para procesar unos 300.000 barriles de crudo diarios y según los cálculos oficiales preliminares tendría un costo aproximado de 5.000 millones de dólares que podría elevarse a unos 10.000 millones de dólares si se amplía a una planta petroquímica.

La construcción es parte de los convenios de cooperación energética entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Brasil lanza política de estímulo a la industria

RÍO DE JANEIRO.- Brasil lanzó el lunes un paquete de medidas destinadas a estimular la producción industrial y fomentar las exportaciones mediante exenciones tributarias y la concesión de créditos en condiciones favorables.

"Estoy seguro que esta política de desarrollo productivo que estamos lanzando dará sustento a un largo ciclo de inversión productivo en Brasil, con énfasis en la innovación, la competitividad y el crecimiento de las exportaciones", declaró el presidente Luiz Inácio Lula da Silva al presentar el programa en Río de Janeiro.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció exoneraciones tributarias por 21.400 millones de reales (12.590 millones de dólares) hasta el 2011 para estimular las inversiones productivas y en innovaciones tecnológicas.

Mantega dijo que se ampliaría el Programa de Financiamiento de las Exportaciones de 500 millones de reales el año pasado a 1.300 millones de reales este año (de 294,1 millones de dólares a 764,7 millones de dólares), así como la creación de un fondo soberano para apoyar la internacionalización de las empresas brasileñas.

Por su parte, el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, anunció una línea crediticia especial con intereses de 4,5% anual para financiar proyectos de investigación científica y tecnológica.

Paralelamente, el BNDES destinará una línea crediticia por 210.400 millones de reales (123.764 millones de dólares) para los sectores de industria y servicios entre el 2008 y 2010.

Según el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, el programa pretende sustentar el crecimiento de las inversiones en alrededor de 20% del producto interno bruto (PIB).

Al mismo tiempo, planteó una ampliación de las exportaciones para alcanzar 1,25% del mercado mundial, desde 1,18% en la actualidad.

No obstante, el presidente de la Confederación Nacional de la Industria, Armando Monteiro Neto, urgió al gobierno mayor control para prevenir una revalorización de la moneda local, el real, como ha ocurrido en los últimos años en detrimento de las exportaciones.

De hecho, el anuncio de la nueva política impactó el mercado cambiario con una alza en la cotización del real, que pasó a valer 1,66 por dólar desde 1,69 al cierre del viernes.

La nueva revista "Dispatches" prefiere la impresión a Internet

NUEVA YORK.- En la actualidad, la palabra "imprimir" está envuelta en una mortaja, pero los editores de una nueva revista está apostando a que los lectores juiciosos quieren ver análisis de noticias sobre el papel y no les importa tenerlos sólo cuatro veces al año.

Dispatches, que debutó hoy lunes, asume una postura distinta en momentos en que muchos canales de distribución de noticias intentan frenar las pérdidas en las que están incurriendo los medios impresos, y siguen a sus lectores y anunciantes a Internet.

La revista, editada por el periodista y autor Mort Rosenblum (en la imagen) y el fotógrafo Gary Knight, es un resumen trimestral de análisis de eventos mundiales, cada publicación está agrupada en torno a un tema y recoge el trabajo de periodistas y escritores muy conocidos.

Mientras que los diarios y las revistas de noticias han adoptado agendas más rápidas para continuar con el ciclo de 24 horas impulsado por Internet, Dispatches ralentiza esa entrega de información que deja sin aliento y los análisis instantáneos.

"En lugar de competir con los periodistas existentes, simplemente pensamos que iríamos a una mayor profundidad, cuando sea posible, más cerca, y trataríamos no tanto con el qué y el quién, sino con el por qué y qué se puede hacer", dijo Rosenblum, ex corresponsal de Associated Press y autor del libro "Escaping Plato's Cave: How America's Blindness to the Rest of the World Threatens Our Survival".

La página web de Rosenblum (http://www.mortrosenblum.net) dijo que los recortes y el deterioro del periodismo en Estados Unidos que han sido consecuencia del descenso en la publicidad y de la demanda de los accionistas de un beneficio constante, deja a los lectores sin recurso de análisis en momentos más peligrosos y ambiguos que nunca.

Aunque la revista también tiene una página web (http://www.rethink-dispatches.com), esto no será el núcleo de la cuestión, declaró Rosenblum.

El primer número cuesta 15 dólares, mucho más que otras revistas con análisis de noticias como Harper's y The New Yorker.

Una web ofrece una nueva herramienta para la Wikipedia

SAN FRANCISCO.- Powerset ha presentado una herramienta de búsqueda en la Wikipedia que usa frases en lugar de palabras clave, lo que supone el primer paso en su desafío a los servicios ya establecidos de búsqueda en la web como Google.

La tecnología de Powerset descompone el significado de las palabras y las frases en conceptos relacionados y libera a los usuarios de la necesidad de teclear siempre las palabras exactas que quieren encontrar.

La empresa ofrece una forma de buscar los millones de entradas de la enciclopedia online Wikipedia, y ayuda a los usuarios a encontrar respuestas detalladas a preguntas en lugar de vínculos aislados que requieren más búsquedas.

Por ejemplo, un usuario que quiere saber cuántas mujeres tuvo Enrique VIII (seis o dos, dependiendo de su definición de matrimonio) puede encontrar una respuesta a través del servicio de Powerset en http://tinyurl.com/5qpcr9/.

Powerset, con sede en San Francisco, quiere dar un salto desde la actual generación de servicios que confían en las palabras clave, como Google, Yahoo, Microsoft y Ask.com.

"La Wikipedia se está convirtiendo en un microcosmos de las partes más útiles de la web", declaró Greg Sterling, analista de Internet en Sterling Market Intelligence.

Powerset, que puede encontrarse en la dirección http://www.powerset.com/, busca más allá de las palabras para intentar entender las relaciones conceptuales que se acercan más a lo que un usuario podría estar buscando.

Desmienten inquietud en el sistema financiero de Argentina

BUENOS AIRES.- La presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo el lunes que "no hay ninguna situación objetiva" que pueda justificar un "cimbronazo" en el sistema financiero de este país, al salir al cruce de versiones que circularon en los últimos días.

Marcó del Pont atribuyó esas versiones, a través de rumores alarmistas transmitidas mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas anónimas, al prolongado conflicto planteado entre el gobierno y los productores rurales, que realizan un paro patronal.

Esas versiones anticipaban una corrida al dólar e incluso la vuelta al famoso "corralito", que en 2001 impuso el ex presidente Fernando de la Rúa, semanas antes de renunciar, al intervenir y limitar la libre disposición de los depósitos bancarios.

"En la Argentina no hay ninguna condición objetiva para que pueda desencadenarse ningún tipo de cimbronazo (movimientos) en el mercado de cambios o el sistema financiero", dijo la titular del Banco de la Nación, el principal de la Argentina.

"Hay tensiones que son un subproducto de lo que es esta larga negociación y desencuentro con el sector agropecuario", explicó. "En un mercado tan sensible como el mercado financiero, trae conductas que son absolutamente puntuales y chiquitas. No ha habido ningún tipo de movidas en el mercado cambiario", aseguró.

En el mercado de cambios, el dólar se cotizaba el lunes a 3,18 pesos para la compra y a 3,21 para la venta, valores similares a los del viernes.

La afirmación de Marcó del Pont recibió el inesperado respaldo de la dirigente opositora Elisa Carrió, ex candidata presidencial y líder de la moderada Coalición Cívica. En declaraciones a la prensa afirmó que "no estamos en la situación de 2001" y aconsejó a la gente "no hacer caso a los correos electrónicos con planteamientos desestabilizadores en lo económico. Eso no es bueno".

"La Argentina está hoy solvente, la economía funciona bien, así que cualquier tensión que ocurra en el mercado está (el gobierno) plenamente en condiciones de conjurarlo rápidamente", dijo la presidenta del Banco de la Nación Argentina.

El gobierno ha recordado reiteradamente que el Banco Central tiene reservas que superan los 50.000 millones de dólares, que lo ponen a salvo de cualquier corrida bancaria.

"Hoy la Argentina está creciendo y los márgenes de rentabilidad son enormes, los márgenes de rentabilidad que están discutiendo los productores de soja son hoy los más altos en la Argentina", añadió Marcó del Pont. Aludía a los productores rurales que reclaman por gravámenes a las exportaciones de soja y girasol.

Se dispara la inflación en China por el precio de los alimentos

PEKÍN.- La inflación en China se disparó en abril a uno de sus peores niveles en los últimos 12 años, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para apaciguar el incremento en el costo de la vida antes de las Olimpiadas.

El gobierno, que trató de tomar más medidas el lunes para aplacar la inflación, enfrenta la posibilidad de que se produzcan mayores aumentos de precios, advirtieron algunos analistas.

"Las presiones inflacionarias subyacentes no han cedido", indicaron en un informe los economistas Yu Song y Hong Liang de Goldman Sachs.

El gobierno ordenó a los bancos que aumentaran sus reservas por cuarta vez en el año, en una medida encaminada a contener la inflación mediante la reducción de préstamos, pero no indicó si aumentará las tasas de interés.

Los precios al consumidor para abril se incrementaron en un 8,5% con respecto al mismo mes el año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas. El índice supera a la tasa del 8,3% de marzo y está por debajo del 8,7% registrado en febrero, el mayor en 12 años.

El primer ministro Wen Jiabao ha manifestado que la reducción de la inflación es una prioridad de Beijing. El gobierno dijo en marzo que esperaba congelar el alza de precios al 4,8% en este año, un objetivo que parece cada vez más difícil de alcanzar a estas alturas.

La inflación se disparó a mediados del 2007 cuando comenzaron a escasear en China productos como la carne de puerco, los cereales y otros. El gobierno le aseguró al público que el país tenía suficientes cereales y le pagaba a los criadores de puerco para que aumentaran su producción. Pero los esfuerzos para acrecentar los suministros alimenticios fueron interrumpidos por graves tormentas invernales.

La inflación de abril se disparó por un alza del 22,1% en los precios de los alimentos, incluyendo un incremento del 68,3% en la carne de puerco, 46,6% en aceite vegetal y del 13,6% en las verduras.

Beijing ha impuesto un control de precios de sus alimentos básicos. Pero los costos de energía y materias primas están aumentando, lo cual significa un incremento en la presión a los productores que tratan de compensar sus gastos en sus precios a los consumidores. El índice de precios al productor subió 8,1% en abril.

Las familias chinas gastan hasta la mitad de sus ingresos en alimentos, en comparación con el 5,8% de los estadounidenses en alimentos y bebidas, según una estadística del 2006 del Departamento de Agricultura.

Los aumentos de precios de los alimentos, además de los crecientes costos de viviendas, están reduciendo la capacidad adquisitiva y socavan los ingresos de una economía que creció un 10,6% en el primer trimestre.

La AP-7 Málaga-Estepona y AP-41 Madrid-Toledo, autopistas con mayor precio por kilómetro

MÁLAGA.- Las autopistas AP-7 Málaga-Estepona y AP-41 Madrid-Toledo son las que presentan un mayor precio por kilómetro, de 0,14 euros cada una de ellas, cuatro céntimos de euro por encima del coste medio nacional de las vías de pago, fijado en 0,10 euros por acción, según un informe realizado por Consumer Eroski, difundido hoy.

Después se sitúan la R-2 Madrid-Guadalajara (0,13 euros por kilómetro), y las AP-1 Vitoria-Burgos, la AP-6 Villalba-Adanero y la R-3 Madrid-Arganda, todas ellas con 0,11 euros por kilómetro, y la AP-15 Pamplona-Tudela, con 0,10 euros.

Por debajo de la media nacional, los precios del resto de las vías oscilan, según el estudio, desde los 0,03 euros por kilómetro de la AP-4 Sevilla-Cádiz y los 0,09 que presentan cuatro vías.

Se trata de la R-4 Madrid-La Roda, de la AP-7 en el tramo Barcelona-Valencia y Alicante-Valencia, y la AP-9 Santiago-Vigo.

Consumer Eroski asegura haber analizado para su informe 16 tramos de autopista, incluidas 32 áreas de servicio. La muestra abarca el 60% de la red de 3.378 kilómetros de este tipo de vías existente en España.

En cuanto a la calidad de servicio, la media de las vías analizadas logran una calificación de "muy bien". Los expertos de la firma analizaron la carretera (limpieza y mantenimiento, señales y marcas, información al usuario, elementos de seguridad, entre otros), las áreas de servicio, y los peajes (número de casetas, retenciones y tiempos de espera).

En este sentido, el informe de Consumer Eroski considera "excelente" el estado de la carretera en el caso de la AP-7 Barcelona-La Jonquera y de la R-4 Madrid-La Roda.

Por contra, tilda de 'regular' las áreas de servicio de la A-8 Bilbao-San Sebastián, y de 'aceptables' las de la R-3 Madrid-Arganda, la R-4 Madrid-La Roda, las de la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-7 Málaga-Estepona, y la AP-4 Sevilla-Cádiz.

Por lo que a los peajes se refiere, el estudio considera que están 'mal' los correspondientes a la AP-9 en los tramos Santiago-A Coruña y Santiago-Vigo, 'regular' los de la AP-4 Sevilla-Cádiz y 'Aceptables' los de la AP-41 Madrid-Toledo.

Consumer Eroski concluye que en el resto de las vías analizadas las instalaciones de cobro de peaje merecen la calificación de 'bien' o 'muy bien'.

HSBC igualó el beneficio en el primer trimestre a pesar de amortizaciones de 3.100 millones

LONDRES.- La entidad británica HSBC registró unos beneficios en el primer trimestre de año cerca del nivel alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior a pesar de registrar cargas por valor de 5.800 millones de dólares (3.100 millones de euros), según informó el banco en un avance de resultados.

Estas provisiones, son consecuencia por un lado de cargas de impago en la división de consumo en EEUU por valor de 3.200 millonews de dólares (2.071 millones de euros). Estas amortizaciones son mayores que las registradas en el primer trimestre de 2007, de 1.600 millones de dólares (1.036 millones de euros), y menores que las del cuarto trimestre, de 4.600 millones de dólares (2.978 millones de euros).

Por otro lado, el grupo registró depreciaciones de activos por valor de 2.600 millones de dólares (1.683 millones de euros) relacionadas por la división de banca global y mercados debido a las turbulencias financieras

El grupo informó de que los beneficios antes de impuestos de casi todas las divisiones en países emergentes de la región de Asia-Pacífico, Oriente Próximo y Latinoamérica evolucionaron al alza.

Morgan Stanley cierra con 2.592 millones de euros su fondo de infraestructuras

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha cerrado su fondo de inversión en infraestructuras con unos compromisos de capital de 4.000 millones de dólares (2.592 millones de euros), una cifra significativamente superior a los objetivos iniciales de la firma, de 2.500 millones de dólares (1.619 millones de euros).

Según informa el banco en un comunicado, el fondo, que se denomina Morgan Stanley Infrastructure Partners (MSIP) aumentó su capital de manera global en Norteamérica, Europa, Australia, Oriente Próximo y Asia, y sus inversores incluyen a grandes fondos de pensiones, aseguradoras, grandes fortunas individuales y la propia Morgan Stanley y sus empleados.

El co-presidente de la firma, James Gorman, se mostró muy satisfecho de la amplia demanda que ha generado el fondo, y destacó que las infraestructuras son actualmente "un importante componente de su estrategia de colocación" ya que "ofrecen una diversificación de cartera y capacidad de invertir en activos reales".

"Las actuales condiciones del mercado han creado oportunidades únicas en el sector de las infraestructuras, y nos estamos beneficiando de nuestra huella global, que está generando una sólida inversión en las americas, Europa y Asia", declaró el director financiero y responsable del fondo, Sadek Wahba.

El equipo que gestionará el MSIP trabajará en Nueva York, Londres, Hong Kong y Pekín. Los objetivos de inversión del fondo son activos que proporcionen bienes públicos en sectores como transporte, energía, 'utilities', infraestructura social y comunicaciones.

España se convierte en el segundo destino de referencia para el mercado internacional de 'retail'

MADRID.- España se ha situado en el segundo lugar del 'ranking' mundial de destinos preferentes de los operadores comerciales de todo el mundo, según el informe 'Globalización en el sector de retail' presentado hoy por la consultora CB Richard Ellis.

El estudio pone de manifiesto que la creciente capacidad de España para atraer a operadores internacionales ha sido la causa principal de su fuerte crecimiento como destino comercial.

En concreto, el 51% de los principales operadores a nivel mundial están presentes en el país, muy cerca del porcentaje de Reino Unido, que lidera el 'ranking' con un 55%.

La posición de España es consecuencia del buen comportamiento de la economía española en los últimos ejercicios, lo que ha incrementado las tasas de consumo y ha generado una gran demanda de espacios comerciales.

"Esta sólida plataforma de crecimiento, junto con la confianza de minoristas e inversores en el mercado español, ha motivado que España irrumpa con fuerza en este 'ranking'", señala la consultora.

Por detrás de España se sitúan Francia, con un 49%, y Alemania, con un 47%, mientras que como mercados emergentes figuran Emiratos Árabes, China y Rusia entre los diez primeros puestos. Estados Unidos ocupa el puesto número once, con un 39%, debido a la madurez, tamaño y solidez de las empresas del sector nacionales, que hacen que sólo puedan entrar en este mercado las firmas extranjeras más fuertes.

El informe analiza la presencia y posición en diversos países de los 250 principales operadores internacionales, al tiempo que explora la globalización de la industria de 'retail', así como el país de origen, las tendencias regionales y otras influencias.

Según el estudio, los productos de lujo dominan la expansión del comercio de 'retail' internacional, con un 90% de las empresas dedicadas a este tipo de producto presentes en más de diez mercados.

Esta presencia es muy superior a la de los operadores de alimentación (60%) y de moda y complementos (54%), mientras que los grandes almacenes son mucho menos propensos a la expansión, dado que sólo un 5% de los principales operadores están presentes en diez o más mercados.

"Lo más importante es que a nivel de España hemos creado las condiciones para que los principales operadores comerciales se vean atraídos a invertir y crear empleo en nuestro país", declaró el director de la división de Retail de CB Richard Ellis en España, Alex Barbany, quien consideró que este buen comportamiento "tiene que verse consolidado durante los próximos años, con un mayor número de operaciones de los principales retailers internacionales".

La afluencia a los centros comerciales en España cae un 1,5% en abril

MADRID.- La afluencia media a los centros comerciales descendió un 1,5% en abril respecto al mismo mes del año anterior y un 0,7% respecto a marzo, lo que constata la tendencia bajista del consumo, según el Índice Experian FootFall.

Aunque el 'efecto Semana Santa' propició que las grandes superficies registraran un ligero aumento de las visitas en marzo (0,9%), durante el mes de abril han vuelto a retroceder, tanto en términos intermensuales (-0,7%) como interanuales (-1,5%).

Si se analizan las distintas semanas de abril, la afluencia a los centros comerciales ha ido perdiendo fuerza a medida que avanzaba el mes, de modo que durante la última semana las visitas cayeron un 6,8% en relación con la semana anterior, y un 3,6% con respecto a la misma semana de 2007.

En lo que va de año, el índice acumulado de afluencia a los centros comerciales también ha ralentizado su crecimiento. En concreto, las visitas han subido un 0,9% hasta finales de abril, mientras que hasta marzo el aumento se situaba en un 1,7%.

En cualquier caso, ambos incrementos son inferiores a los registrados durante el mismo período de 2007, cuando el índice de afluencia crecía a ritmos del 2,9%.

Wachovia suprimirá un tercio de su plantilla de renta fija

NUEVA YORK.- El consejero delegado del banco estadounidense Wachovia, Kennedy Lewis, anunció hoy que la entidad reducirá un 33% su plantilla en la unidad de renta fija, así como un 10% en su división de soporte con el objetivo de racionalizar su estructura y reducir costes en la actual coyuntura.

Por otro lado, Lewis indicó que la reducción del 40% en su dividendo permitirá a la entidad ahorrar 2.100 millones de dólares (1.351 millones de euros) anualmente y afirmó que esta medida está en línea con las adoptadas por otros competidores del banco.

La entidad radicada en Charlotte se vio obligada a revisar sus cuentas del primer trimestre y la semana pasada anunció que sus pérdidas ascendieron a 708 millones de dólares (455 millones de euros), casi el doble que los 'números rojos' de 393 millones de dólares (252 millones de euros) que anunció el pasado 14 de abril.

El banco remitió un comunicado a la SEC en el que justificaba este aumento de las pérdidas debido a provisiones extraordinarias de 315 millones de dólares (202 millones de euros) vinculadas con tres contratos de su cartera aseguradora.

Wachovia ha recibido citaciones por parte de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y del Departamento de Justicia en relación con las prácticas de la entidad en el mercado municipal de derivados por la supuesta "conducta inapropiada" de algunos de sus empleados, según consta en un documento del banco.

En concreto, el banco explicó que las autoridades consideran que ciertos empleados de Wachovia se han visto involucrados en actuaciones inadecuadas en relación con determinadas transacciones. Asimismo, el Departamento de Justicia informó a la entidad en noviembre de 2007 de que dos de los empleados de Wachovia Bank, ambos en posiciones administrativas, eran objeto de su investigación.

Wachovia Bank subrayó que ha colaborado y continúa cooperando con la investigación de las autoridades, así como en la provisión de la información requerida, y señaló que no espera que dichas investigaciones tengan un efecto material en sus resultados.

Las empresas deben fomentar su competitividad sin vulnerar los derechos humanos, según expertos

MADRID.- La ubicación de empresas en países del Tercer Mundo se ha convertido en una práctica que garantiza mínimos costes en la producción pero que vulnera al mismo tiempo los derechos de los empleados, que padecen inseguridad en sus puestos de trabajo y bajos salarios, entre otros problemas.

Por este motivo, la Organización de Comercio Justo IDEAS, en colaboración con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) y la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU) han puesto en marcha la campaña 'Respeto a los derechos humanos en la Cadena de Suministro', para informar y sensibilizar a los consumidores sobre la necesidad de garantizar el respeto de estos derechos desde su producción hasta su distribución, "evitando así los abusos que en muchas ocasiones se producen en esta cadena".

En un acto celebrado hoy en el CaixaForum de Madrid, el responsable del Programa Europeo de Compra Empresarial Responsable, David Comet, señaló que "la ventaja competitiva de las empresas no puede estar fundada en la vulneración de los derechos humanos en los países empobrecidos".

"Actualmente, las empresas se están moviendo en un mercado muy competitivo. Todo esto ha llevado a que la mayor parte de compradores profesionales exijan a sus proveedores condiciones mucho más rigurosas, que en algunas ocasiones, de forma inadvertida, están provocando impactos negativos sobre los trabajadores de las fábricas y explotaciones donde se producen los productos demandados", afirmó.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Etchenique, insistió en que "los ciudadanos tienen que reflexionar sobre su papel". "Hay que repensar el modelo de consumo que se desarrolló el siglo pasado. La degradación del medio ambiente, la incapacidad de erradicar la pobreza, la enfermedad y la mortalidad infantil nos obliga a replantearnos criterios sobre lo necesario, lo sostenible, lo saludable y lo justo", añadió.

En el mismo sentido se expresó el representante de la Asociación Española de Profesionales de Compra, Contratación y Aprovisionamiento, Jenaro Reviejo, para el que "una sociedad sostenible será aquella capaz de cubrir las necesidades reales de la población presente y futura mediante una relación de armonía con el entorno".

Esta iniciativa contempla la publicación de un documento informativo que ofrece a los consumidores una serie de alternativas relacionadas con la compra ética. Asimismo, está prevista la celebración del I Congreso Estatal de Compra Ética el próximo 22 de mayo en el CaixaForum de Madrid. En el marco de este evento se presentará el Manual de Compra Responsable elaborado por IDEAS y Nexos, y dirigido a compradores profesionales.

LAN Airlines aumenta un 7,8% el tráfico de pasajeros en abril

SANTIAGO.- El grupo chileno LAN Airlines aumentó un 7,8% su tráfico de pasajeros en el mes de abril, medido en pasajeros-kilómetro, mientras que la capacidad se incrementó en un 6,2%, informó hoy la empresa en un comunicado. El factor de ocupación aumentó 1,1 puntos porcentuales, hasta el 72,2%.

El transporte internacional de pasajeros representó aproximadamente un 87% del total. El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, creció un 7%, mientras que la capacidad aumentó un 4,5%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales, hasta el 73%.

La capacidad en los vuelos de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, el Pacífico Sur, Europa y El Caribe. Por su parte, el incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú.

El tráfico doméstico de pasajeros en Chile, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó un 13,1%, mientras que la capacidad creció en un 17,5%. Como consecuencia, el factor de ocupación disminuyó 2,7 puntos porcentuales, hasta el 67,5%.

"El compromiso que hicimos el año pasado para que cada vez más personas puedan utilizar el avión como medio de transporte, se ha cumplido. LAN continúa ofreciendo precios más convenientes con descuentos de hasta un 35% en las tarifas más económicas", señaló el gerente general de pasajeros de LAN, Armando Valdivieso.

Por otro lado, en cuanto a la carga, el tráfico en abril de mercancías aumentó un 10,5%, mientras que la capacidad se incrementó en un 11,4%. Producto de ello, el factor de ocupación de carga disminuyó en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 72,4%.

Peritos de El Corte Inglés valoran el grupo en 5.500 millones y los hermanos Areces en el triple

MADRID.- Los peritos presentados por El Corte Inglés en el juicio que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid valoran el grupo de distribución en 5.573 millones de euros, mientras que expertos contratados por los hermanos Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes consideran que vale el triple, en concreto, en una horquilla de entre 14.500 y 16.419 millones de euros.

Estas divergencias se pusieron de manifiesto en la primera sesión del juicio oral que trata de dirimir el valor de una parte del 0,68% de las acciones de El Corte Inglés que posee cada uno de los hermanos Areces, después de no haber alcanzado un acuerdo con la compañía sobre el precio de compraventa de sus títulos.

Por parte de la empresa distribuidora declaró el catedrático de Economía Leandro Cañibano, quien ratificó sus informes de abril y diciembre de 2005, que cifraron las acciones de la empresa a valor teórico contable. "Si uno está en una sociedad cerrada difícilmente puede obtener la liquidez similar a una empresa cotizada", afirmó el catedrático.

Cañibano explicó que su informe valoró una participación "inferior al uno por ciento", lo que supone una "diferencia" frente a una valoración del 100%. Según dijo, la valoración presentada por los demandantes, basada en los flujos de caja, "no ha tenido en cuenta las primas de liquidez y las primas de control". Los resultados de Cañibano fueron apoyados por la declaración del auditor Antonio González Angulo.

A petición de los hermanos Areces, declararon los profesores del IESE Pablo Fernández y José Luis Campa, autores del informe que estimó el valor de mercado de El Corte Inglés en 14.500 millones de euros, así como el socio de la auditora Mazars Francisco Tusquets, cuya valoración a precio de mercado fija el precio de las acciones de la compañía entre 14.700 y 16.419 millones de euros.

Con todo, los tres peritos contratados por los querellantes calificaron sus valoraciones de "conservadoras". Tusquet explicó que la elaboración de su informe está basada en el análisis de la evolución de los resultados de la empresa entre 1999 y 2005.

Los hermanos Areces defienden un valor de las marcas del grupo distribuidor de 1.700 millones de euros, según la compañía Interbrand, así como unas plusvalías latentes de 3.600 millones de euros de sus edificios, según el índice de precios de la vivienda. Por su parte, la empresa valora sus marcas a 'cero' y calcula el aumento de precio de los inmuebles según la evolución del IPC.

Los querellantes, además, alegaron que no se encuentran valorados los 9,9 millones de clientes con tarjetas de El Corte Inglés y los 3 millones de visitas que la web de la empresa recibe cada mes.

Los hermanos Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes declararon hoy ante el juez que el asesor fiscal, contratado a instancias de El Corte Inglés, les aconsejó declarar su participación en la empresa en "dos veces su valor teórico contable" en su Impuesto de Sucesiones para evitar inspecciones de Hacienda.

El primero en declarar fue el consejero delegado de El Corte Inglés, Carlos Martínez Echevarría, quien admitió que fue él quien les presentó al asesor fiscal Andrés Guillamont para que les ayudara a realizar la liquidación de la herencia a la muerte de su padre, hace diez años. Guillamont también presta sus servicios a otros accionistas de la empresa.

Martínez Echevarría también afirmó que actualmente se encuentran negociando con la familia González, primos segundos de los Areces, la venta de su paquete de acciones. Durante su declaración, el directivo explicó que el 88% de las acciones de El Corte Inglés se encuentra en manos de los herederos de Ramón y Celestino Areces y depositadas en distintas sociedades patrimoniales creadas al efecto. El resto pertenece a directivos de rango superior.

Explicó que desde entonces se ha activado dos veces el artículo 17 del Estatuto Social de transmisión intervivos, que obligaba, hasta agosto de 2005, a pedir una valoración de las acciones a un perito externo.

La primera, cuando el cuarto hermano, César Areces Fuentes, pidió vender su 0,68% en marzo de 2005 y, la segunda, cuando sus tres hermanos hicieron lo mismo con entre el 10% y el 15% de su participación en diciembre de 2005. Los tres hermanos Areces piden 40,1 millones de euros por estas participaciones, según una valoración basada en los flujos de caja.

El Corte Inglés pidió en marzo de 2005 a Deloitte y después a Cañibano un informe de auditoría sobre una "valoración teórico-contable" de las acciones de la compañía "sin ninguna finalidad específica", aseguró Martínez Echevarría. Posteriormente, en la junta de accionistas de agosto de 2005 se modificó el artículo 17 del Estatuto, cuya novedad era que la empresa se reservaba el derecho a nombrar un auditor para cifrar su valor.

Según declaró Ramón Areces, su petición de vender estuvo motivada "por la oferta de un tercero" y por la necesidad de "conseguir liquidez". "La política restrictiva de reparto de dividendos nos tiene tiesos", afirmó.

Areces afirmó que "nunca" venderán al precio teórico contable que les ofrece El Corte Inglés y que la compañía tiene "cautivos" a sus accionistas de referencia. "El Corte Inglés es la mejor compañía y cualquier fondo de inversión querría entrar en ella", afirmó Ramón Areces, quien defendió que su intención "no es salir de la compañía".

"El Corte Inglés se equivocó con mi hermano César, porque luego cambió los estatutos para hacer la designación del perito a dedo", destacó Ramón. Por su parte, Rosario y María Jesús declararon que hasta agosto de 2005 votaron a favor de la compraventa de acciones de la compañía y que impugnaron el cambio de estatutos.

(El Corte Inglés, en Castellón)

La economía española crecerá a menor ritmo que el conjunto de la UE-27 en 2009, con un 1,8%

KIEL.- España crecerá un 2,5% en 2008, aún por encima de la media de la UE-27 (2,3%). Sin embargo, verá caer esta tasa hasta un 1,8% en 2009, dos décimas por debajo del promedio europeo (2%), y engrosará así el grupo de los ocho países que menos crecerán el próximo año, según un informe del Instituto de Economía Mundial de Kiel, recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Concretamente, formarán parte de este grupo Austria, que mantendrá un ritmo de crecimiento superior al de España, con un 1,9%, y, ya en una franja inferior, Portugal (1,8%), Bélgica (1,5%), Francia (1,4%), Alemania (1,2%), Dinamarca (1,2%) e Italia (1%).

Por el contrario, encabezarán el ránking los países recién incorporados a la UE-27. Así, destacarán Eslovaquia (6,5%), Polonia (5,8%), Rumanía (5%), Lituania (5%) y República Checa (4,6%).

A continuación, se situarán Eslovenia (4,5%), Malta (4,5%) y Hungría, Bulgaria, Letonia, Chipre, Estonia y Luxemburgo, éstos últimos con una tasa del 4%.

Cerrando la lista de los países que crecerán por encima de la media de la UE-27 se situarán Irlanda (3,3%), Grecia (3,3%), Finlandia (2,7%), Reino Unido (2,4%), Suecia (2%) y Países Bajos (2%).

Trichet afirma que garantizar la estabilidad de precios es "esencial" en un mundo globalizado

MILÁN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que, en el actual contexto de globalización y ante sus efectos sobre la inflación, la política monetaria debe considerar que "garantizar la estabilidad de precios sigue siendo esencial".

En el transcurso de una conferencia pronunciada en Milán, Trichet reiteró que una definición clara y transparente de estabilidad de precios contribuye al firme anclaje de las expectativas de inflación de cara a los relativos 'shocks' de precios.

"Aunque los efectos de la globalización sobre la inflación pueden ser operativos en el corto plazo, la política monetaria definitivamente determina la inflación en el medio plazo", señaló el máximo responsable de política monetaria de la eurozona.

En este sentido, el banquero francés precisó que, aunque la política monetaria tiene un poder limitado en el corto plazo para contener los 'shocks' de precios de carácter externo como el repentino incremento de los precios de los alimentos y de las materias primas, a medio plazo puede lograr la estabilidad de precios mediante el firme anclaje de las expectativas de inflación.

"De hecho, la orientación a medio plazo de la estrategia de política monetaria del BCE garantiza que el Consejo de Gobierno descuenta debidamente esta volatilidad a corto plazo y los movimientos transitorios de la inflación", añadió.

Por otro lado, el presidente del BCE destacó la contribución para la estabilidad financiera global que puede representar la "cooperación continuada" entre los diferentes bancos centrales, aunque hizo hincapié en que esta cooperación no es sinónimo de coordinación, puesto que "las principales economías mundiales deben desarrollar sus propias políticas monetarias, adecuadas a sus propias condiciones domésticas, en línea con sus responsabilidades en términos de estabilidad de precios".

"La economía mundial cada día está más integrada, pero al mismo tiempo las economías con influencia a nivel global mantienen diferencias y características que no son similares, lo que requiere respuestas diferentes por parte de los responsables de política monetaria de los bancos centrales de todo el mundo", afirmó Trichet.

El Gobierno uruguayo amplía restricciones energéticas

MONTEVIDEO.- El gobierno amplió el lunes las restricciones al uso de energía eléctrica para afrontar una delicada situación generada por una prolongada sequía y los altos precios internacionales del petróleo del que Uruguay depende en un 100%.

Gerardo Gadea, subsecretario del ministerio de Industria, Energía y Minería, dijo que desde el lunes comenzó "la fase 2 del Plan de Ahorro Energético, que implica la obligatoriedad del mismo para el sector residencial y comercial" y anticipó que se aplicarán sanciones a quienes no cumplan.

La decisión fue adoptada por el presidente Tabaré Vázquez en reunión con el consejo de ministros y son complementarias de las adoptadas en abril cuando comenzó a aplicarse la fase 1 en el sector de servicios públicos, que incluyeron modificaciones horarias para reducir el consumo de electricidad.

Gadea explicó en rueda de prensa, que se extienden y "que en el sector residencial, simplemente a modo de ejemplo, se plantea inhabilitar el 50% de los ascensores en edificios, de las escaleras mecánicas y no mantener iluminadas fachadas, pero sin afectar la seguridad".

Asimismo, se dispuso no autorizar espectáculos nocturnos, entre ellos partidos de fútbol, con algunas excepciones.

En el sector comercial se mantendrán apagados los equipos eléctricos, particularmente la exhibición de ventas, el 50% de la iluminación interior y de los estacionamientos, además de los avisos luminosos y de las luces de vidriera.

Según informes de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), las tres represas sobre el Río Negro y la de Salto Grande (en la imagen), compartida con Argentina, en el Río Uruguay, virtualmente están paralizadas por la falta de agua en sus embalses y se ha generado un déficit de generación de 200 megavatios. Salto Grande con 1.890 megavatios es la que puede producir más energía, que se reparte por mitades con Argentina.

Asimismo, se informó que UTE gasta tres millones de dólares diarios al recurrir a la generación eléctrica en las centrales térmicas que usan combustibles.

Cómo la banca se beneficia del Euribor y del dinero del BCE /Juan H. Vigueras*


Mientras la subida del euribor encarece las hipotecas para pisos, el dinero público del BCE incrementa los beneficios de los bancos en el primer trimestre de 2008.

Al terminar abril de 2008, el euribor alcanzaba el 4,82 %, su nivel más alto desde diciembre 2000, y el sábado 3 de Mayo subía al 4,95%. Como saben bien quienes tienen un piso hipotecado, cada subida del euribor significa una disminución de sus ingresos mensuales, porque ese último incremento de Abril significa unos 50 euros más de intereses al mes para una hipoteca de cuantía media. El euribor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate) es el tipo de interés al que los bancos de la zona euro se prestan entre sí; y su media aritmética de los datos diarios de cada mes se toma como referencia para el cálculo de los intereses de las hipotecas.

Fallaron, pues, los pronósticos de bajadas que nos hacían los entendidos. Y prosigue la inacabable crisis financiera y la incertidumbre generada con el destape en Agosto pasado de la crisis de los créditos hipotecarios sin garantías (subprime), inventados y comercializados desde Wall Street; y que entran y salen de la Europa sin fronteras para las finanzas sin que ninguna autoridad comunitaria los controle. Y esa desconfianza entre los propios bancos, que no saben cómo están de verdad las cuentas del otro, agrava las restricciones del crédito y eleva el tipo de euribor.

Por el contrario, el tipo de interés del Banco Central Europeo sigue en el 4 %, que es el coste que pagan los bancos por el dinero que sacan de ese banco central del sistema monetario. Y para que no faltaran créditos en la economía real y con el fin de superar la crisis de liquidez según nos decían, los bancos en la zona del euro se han beneficiado de los préstamos baratos del BCE; como lo han hecho los bancos españoles que, según las reiteradas informaciones de la prensa económica internacional, se ha aprovechado ampliamente de esas facilidades crediticias ofrecidas con dinero público por el Banco de Francfort. Luego, la pregunta es de cajón:

¿A donde han ido las millonadas de euros (y de dólares) que el BCE inyectó en el sistema desde Agosto pasado para aumentar la disponibilidad de dinero en la economía?

Y la respuesta también es de cajón: han engrosado los beneficios bancarios. En esta última semana nos han informado que en el primer trimestre de 2008 el Banco Santander obtuvo un 22 % más de beneficios que en el año anterior. Y el Banco Popular, un 12,1 %. Y algo menos para el conjunto de las cinco mayores grandes entidades. Por tanto, podemos afirmar y afirmamos que el dinero público del BCE ha servido y sirve solamente para mejorar sustancialmente los beneficios de la banca privada, sin beneficio alguno para los ciudadanos. Así de claro.

Y el pasado 2 Mayo, para asegurarles futuros beneficios superando las tensiones de liquidez, por cuarta vez el BCE ampliaba la cuantía a disposición cada quince días de los bancos del eurosistema hasta los 50,000 millones de dólares (sí, en dólares; como en diciembre y en marzo pasados, quizás para cubrir pérdidas subprimes y seguir especulando) y de modo concertado con la Reserva Federal de los EEUU y con el Swiss National Bank, el Banco Central de Suiza, el potente paraíso financiero asociado a la Unión Europea. Porque, aunque nuestros dirigentes no quieren enterarse, estas operaciones con dinero público no se deciden con los votos de nuestras democracias sino con las competencias que se traspasaron a Europa.

*Juan H. Vigueras - Comité Científico de ATTAC España

Banesto lanza su ´low cost´ financiera en Internet

MADRID.- Banesto ha decidido competir a cara descubierta con los principales bancos online. La entidad financiera ha lanzado varios productos a través de iBanesto.com con ofertas que superan las más atractivas del mercado. De esta manera, Banesto, que ha denominado su campaña como Low Cost Banking, pretende atraer el dinero que ahora va a bancos como ING, Uno-e y Openbank.

Banesto ha presentado el concepto: el 'Low cost banking', un nuevo sistema que según la entidad bancaria consiste en que "se gasta menos para ofrecer más al cliente". En contra de lo que hacen sus grandes competidores, Ibanesto.com no hará publicidad en televisión, pero sí en radio y, sobre todo, Internet, con llamativos mensajes.

"Damos el salto a competir de igual a igual con la banca directa", aseguraba hoy Rami Aboukhair, director general adjunto de Banesto, que aunque no ha querido adelantar cifras ha asegurado que "se han marcado objetivos ambiciosos hasta finales de año".

El objetivo es robar clientes a todas las entidades, tanto las que operan por Internet como a la banca tradicional. No en vano, hay seis millones y medio de clientes de banca por canales distintos a la oficina, ya sea vía web o telefónica.

El directivo señaló que el objetivo es "aprovechar todas las sinergias que tiene Banesto" y precisó que iBanesto no es sólo un banco por Internet sino "un banco multicanal donde la banca telefónica tiene mucha importancia".

Asimismo, destacó que Banesto e iBanesto tienen dos estrategias "claramente diferentes", pero que "conviven perfectamente", ya que se trata e "dar las mejores condiciones" a los clientes que demandan este canal y se han ido a otras entidades.

Rato apela al ´consenso´ entre países desarrollados y emergentes para superar la crisis

LONDRES.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato advirtió hoy de que el creciente aumento de los precios de las fuentes energéticas "no puede ser parado por un solo país" y subrayó la "necesidad de un consenso" entre las economías desarrolladas y las nuevas emergentes, como China o India, para afrontar el escenario de crisis al que se enfrentan los mercados internacionales.

En el transcurso de una conferencia en Londres invitado por Unión Fenosa, Rato proclamó un "cambio de ciclo" en el contexto mundial que, según él, sólo se podrá gestionar a partir de un "acuerdo global" entre las potencias industrializadas y los países en crecimiento, cuya opinión instó a "reconocer" para propiciar un nuevo escenario en la liberalización del comercio internacional.

No obstante, el actual consejero asesor internacional del Banco Santander consideró que, por su parte, las economías emergentes también deberán emprender un trabajo paralelo de "asunción de sus nuevas responsabilidades" en las inversiones y en las propias "reglas del mercado", en un contexto en el que censuró la estrategia de nacionalización masiva empleada por gobiernos como los de Venezuela o Bolivia.

Así, pese a reconocer la "complicación" que este consenso requiere, Rato lo juzgó imprescindible para hacer frente a retos como el de la crisis crediticia que afecta al sistema en su conjunto desde el pasado verano o el imparable aumento del precio de fuentes energéticas básicas como el petróleo o el gas, que al convertirse en un "activo financiero" han "constreñido" el crecimiento mundial y amenaza por consolidar el escenario de recesión generalizada en las economías de todos los países.

Al respecto, consideró una "lección aprendida" la necesidad de que el sector financiero y los reguladores trabajen de forma conjunta para "reforzar la capacidad de evaluar riesgos" como los que atenazan al mercado en la actualidad, si bien lamentó que "a veces se olvide". "Los cambios operados hacen insostenible el nivel de autocomplacencia de los mercados de crédito", declaró, en el sentido de que "su deterioro afecta a todos los países".

Una evolución a la que se suman los incrementos récord de los precios del sector energético que, no obstante, no se vieron traducidos en las inversiones y conducen a una ralentización del crecimiento que, para el ex vicepresidente del Gobierno español, constituye "uno de los retos de hoy". Además, Rato aprovechó este punto para reprobar la estrategia de nacionalización masiva de las fuentes energéticas promovida por gobiernos como el de Rusia, Venezuela o Bolivia para controlar la producción y sus efectos en el freno a las inversiones y en la propia carencia final de recursos.

En consecuencia, dedujo que la fórmula para solucionar esta situación pasa por una "agenda estructural" que, aún respetando la autonomía y necesidades de cada uno de los países, equipare unas condiciones en las que se garantice a los países emergentes "una voz más fuerte". Así, reprobó a los industrializados por "creer que pueden imponer un nuevo armazón financiero" en períodos de dificultad. "No, se ha demostrado", sentenció.

Para este proceso consideró la Ronda de Doha "prioridad política" para "estabilizar una nueva base de liderazgo" en la que los nuevos países en expansión deben "abrirse a la inversión extranjera y a la propia doméstica" en lugar de enquistar el control del Estado sobre los bienes y posibilidades que atesora. "No será fácil convencerlos de que accedan a la liberalización, pero es el reto para los próximos años", añadió, tras lo que advirtió de que "retrasarlo" ocasionará graves "daños" al sistema.

La reserva monetaria es de casi 6.000 millones de dólares en Ecuador

QUITO.- La reserva monetaria se ubicó en 5.839 millones de dólares, la más alta de los últimos ocho años, informó el lunes el Banco Central.

En un comunicado señaló que la cifra corresponde al 9 de mayo, y que este país comenzó el 2008 con una reserva monetaria de 3.396,7 millones de dólares.

El Banco Central no explicó las razones del crecimiento de la cifra, aunque se da por descontado que está impulsado por las ventas de petróleo, el mayor producto de exportación de este país.

El presidente Rafael Correa ha cuestionado que esa reserva esté depositada en bancos del exterior y ha anunciado su intención de realizar reformas constitucionales para que una parte de esos recursos pueda ser utilizada libremente.

La reserva monetaria sostiene a la economía dolarizada de Ecuador, que adoptó la moneda estadounidense desde el 2000, en reemplazo del sucre, como una medida para hacer frente a una aguda crisis económica y a una proceso de hiperinflación que causó el cierre o quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes en esa época.

(Banco Central del Ecuador)

El parón inmobiliario en España se lleva un tercio de los beneficios de Cementos Portland

MADRID.- Cementos Portland Valderrivas, la cementera del grupo constructor FCC, registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 28,7 millones de euros, lo que supone disminuir un 33% la cifra alcanzada un año antes. El motivo de este importante descenso en sus cuentas ha sido principalmente la reducción de las ventas registradas sobre todo en España.

El paro de la construcción ha pasado factura a la filial cementera de FCC quien situó su cifra de negocio en el primer trimestre del año en 409,4 millones de euros, un 13,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según un informe a analistas remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía asegura que sus resultados se han visto afectados por "la disminución de sus ventas en España debido a la desaceleración del mercado y la reducción de días de actividad", y añadió que en el área internacional se ha visto afectada por la revalorización del euro respecto al dólar.

Así, en el primer trimestre del año el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 21,5%, a 118 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 28,8%, a 72,7 millones de euros. Además, la deuda neta de la compañía al cierre del tercer trimestre fue de 1.537 millones de euros, siete millones más que en diciembre de 2007.

En su área internacional, la compañía destacó la mejora de la actividad en Latinoamérica y en Túnez. En el caso de Túnez la compañía incrementó su peso con 1,7 puntos porcentuales hasta alcanzar el 5,5% del total de la actividad del grupo, gracias a la mayor inversión pública y a la eliminación de las exportaciones a Egipto.

Por su parte, en Latinoamérica las ventas de cemento aumentaron un 2%, a pesar de la reducción de la actividad por transformaciones en las instalaciones de la fábrica argentina de Olavarria.

Los precios de exportación aumentan en España un 1,9% en marzo y los de importación un 6,9%

MADRID.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 1,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación creció un 6,9%, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Índice General de Precios de Exportación subió un 0,3%, mientras que el de Precios de Importación experimentó un incremento del 0,4%.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a marzo del 2007 fueron del 1,7% para los bienes de consumo, con descenso del 1,3% para los de consumo duradero y un aumento del 2,2% para los no duraderos; del 1,4% para los bienes intermedios; un retroceso del 0,3% para los bienes de equipo, y un incremento del 20,5% para la energía.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, los bienes de consumo no experimentaron variación, los duraderos crecieron un 0,1% y no hubo cambios en los no duraderos; frente al crecimiento del 0,7% de los bienes intermedios, y del 1,3% en la energía. Por su parte, los bienes de equipo cayeron un 0,2%.

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 1% en marzo sobre el mismo mes del 2007, con un descenso del 2,8% para los de consumo duradero y un incremento del 2,1% para los no duraderos; una caída del 0,1% para los bienes de equipo; un aumento del 2,4% para los bienes intermedios, y una subida del 38,2% para la energía.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas respecto al mes precedente fueron del -0,5% para los bienes de consumo, -0,4% los de consumo duradero y -0,5% los no duraderos; del 0,8% para los bienes intermedios; del -0,4% para los bienes de equipo, y del 2,3% para la energía.


Cajas de ahorros, ¿al borde del abismo?

MADRID.- ¿Es la crisis financiera? ¿Es la propia, aquella cuya existencia el Gobierno se empeña en negar una y otra vez, la desencadenada por el crack de la construcción? ¿Es una combinación de ambas? Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que parece que no corren buenos tiempos para las cajas de ahorros, sobre todo para las medianas y pequeñas, según www.estrelladigital.es

Las grandes, como La Caixa o Caja Madrid, son excepciones. Tienen potencia financiera suficiente para afrontar muchas cosas y sus balances están bastante saneados, no solo en relación al conjunto de cajas españolas, sino también en términos comparativos con la banca. Pero las pequeñas y medianas son harina de otro costal.

Desde hace casi un año, el Banco de España viene sometiendo a una vigilancia especial a las cajas de ahorros, algunas de las cuales, como Caja Sur, ya habían recibido en el pasado serias advertencias por parte del supervisor acerca de la excesiva concentración de riesgos crediticios en el sector inmobiliario. Con algunas de estas entidades, incluso, el Banco de España viene siguiendo la política de someter a un estrecho escrutinio sus estrategias de inversión. Las cosas, por tanto, están para pocas bromas.

La crisis internacional, ciertamente, ha tenido su impacto en los problemas por los que atraviesan ahora las cajas. El grifo financiero también se cerró para ellas, pero las cosas, en este sentido, parece que empiezan a remitir.

Si hace apenas un mes Caja Madrid se las veía y se las deseaba para colocar en los mercados emisiones de cédulas hipotecarias, estos, ahora, ya empiezan a aceptarlas, como han comprobado positivamente la propia Caja Madrid, La Caixa o Caixa Catalunya una vez que la niebla de la crisis empieza a despejarse y se puede comenzar a distinguir entre lo que es polvo y lo que es paja. Podría decirse que la primera oleada empieza a llegar a su fin.

Lo malo en el caso español es que está llegando una segunda oleada de crisis para las cajas, la relacionada con la caída de la construcción. Recientemente, las cajas de ahorros andaluzas han pedido al Gobierno que modifique la ley que regula las inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha de las pensiones, con el fin de que los recursos con que el fondo está dotado puedan invertir también en cédulas hipotecarias o bonos de la banca ante lo que dicen falta de liquidez en los mercados financieros. Incluso, una de ellas, Unicaja, ha llegado a pedir que el Gobierno utilice ese dinero para adquirir viviendas sin vender.

La conclusión es inmediata: aquí el problema ya no es tanto la crisis financiera internacional como los problemas en los balances de las cajas de ahorros, muy cargados de préstamos inmobiliarios que ahora ven difícil cobrar.

Para complicar más las cosas, ahora llega el impacto de eso que el Gobierno llama desaceleración económica y el Partido Popular tilda de crisis con todas las de la ley. Se llame como se llame, lo cierto es que la morosidad está empezando a crecer, no solo como consecuencia del rosario de quiebras de empresas inmobiliarias, sino por las circunstancias generales de la economía que están mermando la capacidad de afrontar los créditos tanto de las empresas como de las familias. Unos créditos que, por otra parte, ahora se conceden con cuentagotas.

La imagen de inmigrantes acudiendo al banco a entregar las llaves del piso ante la imposibilidad de seguir afrontando el pago de la letra empieza a ser desgraciadamente habitual. Los anuncios de personas que venden una vivienda por lo que les queda de pagar de hipoteca también comienzan a proliferar. Y las casas de tarjetas de crédito empiezan a notar un incremento en los impagos. Todos éstos son síntomas claros de la que está cayendo y la que está por venir para las cajas. Pero, ¿por qué todas estas circunstancias tienen que suponer situaciones más que serias para muchas de ellas?

En esencia, los problemas se deben tanto a la excesiva concentración de riesgos crediticios en el sector inmobiliario como a la debilidad estructural de muchas de las cajas de ahorros españolas fruto de su reducida dimensión. Un experto del mundo de la banca y las finanzas que prefiere mantenerse en el anonimato comenta que las cajas de ahorros pequeñas están expuestas a serios problemas, debido al reducido tamaño de su balance y a que carecen de activos que vender para poder sanearlo.

Este experto estima que en cuanto se produzcan dos trimestres malos en términos de resultados, las cajas pequeñas van a sufrir mucho y la única salida que ve para las mismas es que se embarquen en procesos de concentración, que, con toda probabilidad, promoverán el Banco de España y los gobiernos regionales, para que se salven.

Después de años y años sin hablar de ello, en Castilla y León vuelve a intentarse la reordenación del sector para dejar dos grandes cajas en torno a dos pilares: Caja Duero y Caja España. Pero hay casos especialmente complicados. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha sólo hay una entidad, la Caja de Castilla-La Mancha, también en dificultades. ¿Con quién se fusionaría para evitarse problemas? ¿Estaría dispuesto el Ejecutivo castellano-manchego a perder su control así como así a causa de una fusión?

Las cajas de ahorros medianas también tienen lo suyo, pero la situación de muchas de ellas puede no ser tan desesperada. Muchas de estas cajas cuentan con inversiones en participaciones empresariales que podrían vender en caso de necesidad. Caixanova y la Caja de Ahorros del Mediterráneo poseen, cada una de ellas, un 5% del capital de Unión Fenosa que podrían enajenar en caso de necesidad. La BBK tiene el 7,8% de Iberdrola y Bancaja el 6% que también podrían movilizar en caso de ser necesario.

Por tanto, a lo que se enfrentarían, en caso de dificultades, es a la pérdida de parte de sus activos para sanear sus balances, y punto. Pero las cajas pequeñas, que suponen más de la mitad de las 49 cajas de ahorros que existen en España, no cuentan con semejante posibilidad. El futuro para ellas podría empezar a pintar bastante negro.