viernes, 2 de mayo de 2008

El 89% de los viajeros españoles gastará menos de 1.000 euros en el puente de mayo

MADRID.- El 89% de los viajeros gastará menos de 1.000 euros durante este puente de mayo, en el que está previsto que el 48% de los españoles aproveche los días de fiesta para realizar algún viaje, según un estudio de la web de turismo TripAdvisors.

Concretamente, el 37% de los españoles prevé gastar en el viaje entre 200 euros y 400 euros, mientras que sólo el 11% invertirá más de 1.000 euros en viajar durante estos días de vacaciones.

Cerca de un tercio de los viajeros asegura que hará turismo de interior, mientras que un 70% ha optado por el extranjero. Los destinos nacionales preferidos son Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y Comunidad Valenciana, mientras que los países europeos más populares son Italia, Francia o Reino Unido.

Según el estudio, durante el puente, los viajeros se dedicarán principalmente a realizar visitas turísticas por la ciudad (un 23%), ir a la playa (15%) y visitar museos (12%).

Entre los que permanecen en las fronteras nacionales, un 31% señala los atascos de salida y retorno lo que menos le gusta; mientras que un 19% señala la escasa oportunidad de aprender acerca de otras culturas; y un 14% que no existe mucho cambio con respecto a la vida diaria. Lo que más les gusta de pasar el puente en España es que resulta más económico, se puede aprender más sobre el propio país, es más práctico y conlleva menos estrés que desplazarse al extranjero.

El 32% de los españoles que saldrán este puente afirma que viajará con su pareja y los hijos, mientras que el 27% lo hará sin niños. Tan sólo el 15% viajará con amigos y un 5% lo hará en solitario. No obstante, para un 31% el puente de mayo servirá para escaparse, mayoritariamente de los padres, amigos y vecinos.

(Teatro Romano de Mérida)

El tráfico aéreo mundial aumentó un 5,8% en marzo pese a la crisis crediticia de Estados Unidos

MADRID.- El tráfico aéreo mundial registró el pasado mes de marzo un incremento del 5,8%, pese a que la desaceleración de la demanda provocada por la crisis crediticia de Estados Unidos sigue afectando al sector aéreo, informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El factor de ocupación se situó en el 77,7%, mientras que el tráfico de mercancías se incrementó en un 3,2%. La IATA precisó que, aunque las cifras de pasajeros de marzo se vieron afectadas "positivamente" por las vacaciones de Semana Santa, sin tener en cuenta esta distorsión, "el crecimiento del tráfico real" se situó en el 4%.

Asimismo, sin el efecto "artificial" de la Semana Santa, el factor de ocupación en marzo se situó en el 76,14%, lo que supone 1,7 puntos porcentuales menos que el 77,8% registrado en el mismo periodo de 2007. "Esta caída indica que la desaceleración de la demanda ha tenido lugar más rápidamente que el recorte de capacidad que han podido realizar las aerolíneas"

No obstante, el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, consideró que el tráfico de pasajeros "sólo cuenta una parte de la historia". "El altísimo precio del petróleo está golpeando fuerte y la amortiguación de una economía en expansión ha desaparecido", recalcó Bisignani.

Por regiones, Norte América se está viendo beneficiada por el alto valor del euro, que ha producido un incremento del 10% de las operaciones de las aerolíneas estadounidense en el Atlántico Norte frente a una caída del 2% de las europeas. De todas formas, las compañías europeas registraron un incremento del tráfico de pasajeros del 3,7%.

El mayor incremento, un 19,7%, lo registraron las aerolíneas latinoamericanas, reforzadas por la "fuerte demanda". La desaceleración de las aerolíneas de la zona de Asia Pacífico, que registraron un aumento del 4,3%, es "significativo", teniendo en cuenta el "boom de las economías" de la zona.

Por su parte, las compañías africanas redujeron su tráfico en un 4,3%, mientras que las de Oriente Próximo alcanzaron un incremento del 15,4%, que "refleja la expansión de las economías de la zona".

Bisignani recalcó la importancia de la consolidación el sector, teniendo en cuenta que la industria aérea es "global". "La consolidación propuesta por Estados Unidos es una buena noticia pero no tiene ningún sentido que se limite a aerolíneas domésticas ya que una industria global tiene que funcionar como un negocio global", recalcó el presidente de la IATA.

Las ventas de vinos con D.O. de CyL crecieron un 10% en 2007

VALLADOLID.- Las ventas de los vinos con denominación de origen (D.O.) de Castilla y León (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Bierzo) crecieron un 10 por ciento en 2007 hasta alcanzar un 15,9 por ciento de cuota de mercado sobre el total de los caldos con D.O., según el Informe Anual sobre la Evolución de los Vinos con D.O. elaborado por Nielsen.

Según explicó el director de Nielsen, Ignacio Lauroba, este aumento del 10 por ciento en las ventas de los vinos con denominación de origen de Castilla y León es un hecho "muy importante" ya que el incremento de las ventas de los caldos con D.O. en general fue tan sólo del 1 por ciento.

"Crecer hasta el 15,9 por ciento (de cuota) es realmente espectacular", insistió Lauroba, que destacó el hecho de que ninguna otra comunidad autónoma española haya experimentado una evolución tan positiva.

Así, los vinos de Rioja, que siguen manteniendo un "liderazgo hegemónico" en este sector, crecieron un 1 por ciento hasta alcanzar una cuota de mercado del 39,5 por ciento, frente a los vinos de Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña y Valencia, con caídas del 4, 5, 4 y 3 por ciento, respectivamente, y cuotas del 11,6; 5,7; 5,7 y 4,2 por ciento.

Por su parte, los vinos con D.O. de Navarra se mantuvieron invariables (7,3 por ciento de cuota de mercado) y los caldos de calidad de Aragón crecieron un 6 por ciento (5,3 por ciento de cuota de mercado).

Según explicó Ignacio Lauroba, el incremento de ventas de los vinos con D.O. de Castilla y León está sustentado por el desarrollo en los dos principales sectores de comercialización: la hostelería y la restauración.

Concretamente, en hosteleríla alcanzan ya el 18,3 por ciento de cuota de mercado con un incremento del volumen de ventas del 6 por ciento, y en alimentación, la cuota de mercado de los vinos castellanoleoneses era tradicionalmente más baja si bien ya ha alcanzado un 12,7 por ciento de cuota tras un "elevado" incremento del 18 por ciento.

Por denominaciones de origen, los "magníficos resultados" de ventas registrados en 2007 situaron a Ribera del Duero como la segunda D.O. en el mercado interior, con una cuota de penetración del 8 por ciento y un incremento de las ventas en el último año del 11 por ciento. Según los datos de este estudio, este crecimiento fue igual de importante tanto en el sector de la alimentación como en la hostelería.

Los vinos de la D.O. Rueda, por su parte, superaron en cinco puntos la participación de mercado hasta alcanzar un 5,1 por ciento con un incremento de sus ventas del 10 por ciento común en los dos sectores de distribución.

De las otras tres denominaciones de origen de Castilla y León, con cifras de comercialización menores, destacó el incremento del 11 por ciento en las ventas de los caldos del Bierzo tanto en hostelería como en alimentación y alcanzaron una cuota de mercado del 1,2 por ciento.

Por su parte, el crecimiento de los vinos de Toro, con una cuota de mercado del 1,0 por ciento, fue sólo del 2 por ciento y centrado exclusivamente en el sector de la alimentación mientras que los vinos de Cigales (cuota del 0,6 por ciento) crecieron también un 2 por ciento, pero en este caso centrado sólo en el sector de la hostelería y no en la alimentación.

Tras destacar que el incremento de las ventas de los vinos con D.O. de Castilla y León no se ha hecho trivializando los precios "si no todo lo contrario, lo que tiene bastante mérito", el director de Nielsen precisó que los "excelentes resultados" de los caldos de calidad castellanoleoneses han sido consecuencia de la "perfecta diversificación" en la tipología de los consumidores y en los momentos de consumo.

A su juicio, la distribución y la promoción han sido otros "dos ejes fundamentales" en la evolución de los vinos con D.O. de Castilla y León así como la adaptación de la oferta al gusto de los consumidores de vino de un cierto nivel de precio medio o medio alto, además de recoger la tendencia positiva hacia los vinos blancos, con un incremento del 5 por ciento en su consumo, "y todo ello sin perder valor", insistió.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, alabó los "magníficos resultados" de este informe para los vinos castellanoleoneses que, según recordó, han apostado por la calidad. Así, informó de que las ventas de vino con D.O. en Castilla y León se han triplicado entre los años 1995 y 2007 hasta alcanzar más de 90 millones de botellas.

Castilla y León, con 75.000 hectáreas de viñedo, cuenta con un 65 por ciento de superficie dedicada a los vinos con denominación de origen. En este sentido, la consejera destacó el importante aumento de la inversión en el sector vitivinícola con más de 452 millones de euros destinados a nuevas bodegas o a la modernización de las ya existentes de los que 67 millones fueron aportados por el Gobierno regional.

Tras insistir en su "satisfacción" por el "posicionamiento cada vez más destacado" conseguido por los consejos reguladores de las D.O. de Castilla y León, con especial atención a la diversificación de las variedades autóctonas, Clemente reconoció que todavía queda camino por recorrer y trabajo por desarrollar por lo que destacó la importancia del plan de promoción de la alimentación que llevará a cabo el Gobierno regional "como una oportunidad para atender una mayor demanda en el futuro".

Los promotores proponen al Gobierno un tipo de vivienda concertada con un tipo de interés fijo en cinco años

MADRID.- El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, propuso hoy al Gobierno como alternativa a la Vivienda de Protección Oficial (VPO) un tipo de "vivienda concertada" a través del cual se garantice al comprador un tipo de interés fijo durante cinco años.

En una entrevista concedida a Punto Radio, Chicote señaló que el problema es que el comprador "ha perdido confianza en el sistema económico" debido también a la evolución de los tipos de interés, por lo que se le hace difícil "tomar una decisión de compra".

Esta solución mixta a caballo entre la VPO y la vivienda libre podría dar impulso al sector, según el presidente de la APCE, que se mostró crítico con algunas de las soluciones propuestas por el Gobierno en la materia para paliar los problemas del sector.

En opinión de Chicote, el principal problema que tiene el sector de la construcción es un exceso de 'stock' de viviendas, que si no se venden representaría graves problemas. "Desgraciadamente, la gran solución no existe, existen la suma de soluciones, pequeñas parcelas de soluciones", reconoció.

Una de estas soluciones pasa por la conversión de este 'stockaje' de viviendas en VPO, pero Chicote se quejó de que se trata de una alternativa "lenta y difícil", ya que "las autoridades locales dicen mucho pero hacen poco" y, aunque no se puede comparar una rehabilitación con una obra nueva, quieren de alguna manera "imponer este tipo de ordenanzas". "Aparte, hay un problema fiscal", explicó.

"Hay una inversión realizada y si esta inversión no se puede amortizar, difícilmente se pondrán acometer otras actividades", se lamentó Chicote, quien recordó que otro de los grandes problemas del sector es el precio del dinero.

"El precio del dinero es lo que nos está apretando", aseguró, quejándose además de que también tienen problemas a la hora de obtener financiación, ya que los bancos y cajas, que también sufren los efectos de la crisis, "ponen muchas dificultades en este momento para entrar en el mundo del ladrillo".

Chicote señaló que se finalizará el ejercicio 2008 con una construcción de unas 400.000 viviendas, según las previsiones de la APCE, una cifra muy inferior a las 641.000 del ejercicio anterior y advierte que de no haber nuevos proyectos, si el desempleo sube en 2008 el año que viene, el panorama puede ser "trágico".

"Tenemos empleados directamente a 1,3 millones de obreros, y cerca de 700.000 empleos indirectos. Si la actividad baja a la mitad, las consecuencias pueden ser lamentables", alertó.

Por último, el presidente de la APCE reconoció que el sector de la construcción ha ganado mucho dinero en los últimos años, pero recalcó que esto es "lícito" y que la sociedad también se ha beneficiado de estas plusvalías a través del superávit fiscal.

Warren Buffet se prepara para recibir a un récord de participantes en el 'Woodstock del capitalismo'

OMAHA.- El presidente de Berkshire Hathaway y hombre más rico del planeta, Warren Buffet, cuenta a sus 77 años con el carisma suficiente como para convocar a más de 30.000 personas que acudirán mañana a la junta general de accionistas de la compañía, que ya es conocida en el mundo entero como el 'Woodstock del capitalismo'.

Las estimaciones de la firma presidida por el 'Oráculo de Omaha' prevén que los participantes de este año superen todos los registros y se sitúen entre los 30.000 y los 32.000, frente a los 27.000 personas que acudieron a la llamada del carismático inversor el año pasado y que llenarán las instalaciones del hotel Qwest Center de Omaha (Nebraska).

La junta general de accionistas de Berskhire Hathaway que cada año se celebra en Omaha se ha convertido en una peregrinación obligada para miles de inversores que cuentan con la oportunidad de interrogar personalmente a Warren Buffet y a su 'mano derecha', Charles Munger, de 84 años, sobre cuestiones financieras o de cualquier otro aspecto de la vida.

El prestigio de Warren Buffet en el mundo de las finanzas se ha cimentado en ejercicios como el de 2007, en el que pese a la crisis financiera que se desató desde agosto, Berkshire Hathaway ganó un 20% más, hasta 13.200 millones de dólares (8.535 millones de euros) y sus acciones se revalorizaron un 22% en los últimos doce meses.

De este modo, la revista Forbes coronó a Warren Buffet como el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada de 62.000 millones de dólares (39.620 millones de euros), un puesto que durante los últimos 13 años había ocupado Bill Gates, quien este año retrocedió hasta la tercera posición del ránking.

Por otro lado, el fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, ha abierto una investigación para esclarecer el potencial conflicto de intereses que podría suponer la participación del 20% que Warren Buffet controla en la firma financiera Moody's, a la vez que ha lanzado una nueva aseguradora de bonos municipales, denominada Berkshire Hathaway Assurance.

El fiscal general indicó que su oficina está examinando el "claro y directo conflicto de intereses de Moody's para evaluar a una compañía perteneciente a uno de los accionistas de referencia de la propia Moody's", según recoge la prensa estadounidense.

Moody's otorgó la semana pasada su máxima calificación crediticia a la nueva aseguradora promovida por Buffet, quien pretende encontrar un nicho de negocio en el turbulento sector de los seguros de bonos municipales, cuyas principales entidades, como MBIA o Ambac, atraviesan serias dificultades al ver en riesgo sus 'ratings' de fortaleza financiera.

Los consumidores declarados en quiebra en EEUU aumentan un 48% en abril

WASHINGTON.- La cifra de consumidores que se declararon en quiebra durante el pasado mes de abril en EEUU alcanzó los 92.291 personas, lo que supone un incremento del 47,7% interanual y del 7,1% respecto a marzo, según un informe del Instituto Americano de Quiebras.

Del conjunto de quiebras de abril, un 31,14% se acogieron a la protección del Capítulo 13 de la Ley de Quiebras, que permite que un juez pueda proceder a la reestructuración de la mayoría de las deudas del consumidor, desde las relacionadas con tarjetas de crédito a los préstamos para la compra de automóviles, aunque sin afectar a las deudas garantizadas como sucede en el caso de las hipotecas.

"El pronunciado repunte de las quiebras de los consumidores refleja las crecientes presiones financieras a las que se enfrentan las familias estadounidenses, en combinación con las deudas de los hogares y las preocupaciones hipotecarias", indicó el director ejecutivo del Instituto, Samuel J. Gerdano. "Esperamos que los consumidores quebrados alcancen el millón este año", añadió.

En el conjunto de 2007, un total de 850.912 consumidores estadounidenses se declararon en bancarrota, un 38% más que en 2006, mientras que en 2005 el número de quiebras de los consumidores superó los dos millones de personas, justo antes de que se reformase la ley.

Cerca del 80% de las importaciones y del 50% de las exportaciones españolas se realiza por mar

MADRID.- Cerca del 80% de las importaciones y del 50% de las exportaciones españolas se realiza por mar, según el catedrático de Explotación del Buque de la Escuela de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, Gerardo Polo.

Según sus cálculos, en los puertos españoles se mueven anualmente cerca de 500 millones de toneladas de mercancías, y casi la mitad de los costes del transporte marítimo se producen durante la estancia del buque en puerto.

El experto destacó en la clausura del VIII Curso de Transporte Marítimo y Gestión Portuaria que "la carga y descarga de las mercancías en puerto reviste una especial importancia en este transporte y puede convertirse en su principal punto débil".

A su parecer, el marítimo es el transporte "más eficiente" desde el punto de vista energético, y el "menos dañino" para el medio ambiente por los reducidos índices de emisión de contaminantes y de gases de efecto invernadero producidos por los buques.

Brasil se incorpora al club de los 14 países con mejor calificación financiera

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha mejorado los 'ratings' de deuda soberana a largo y corto plazo de Brasil hasta el grado de inversión con perspectiva estable como reflejo de "la madurez" de sus instituciones y la tendencia de crecimiento de su economía.

En concreto, la agencia ha mejorado a 'BBB-' la calificación de deuda soberana a largo plazo de Brasil, el nivel más bajo dentro del llamado 'grado de inversión', pero suficiente para situarlo entre el grupo de 14 países más seguros a nivel financiero.

En este sentido, S&P apunta que "la mejora del 'rating' de Brasil refleja la madurez de sus instituciones y de su marco político, como evidencia la reducción de su déficit exterior y fiscal, así como la mejoría de sus proyecciones de crecimiento".

La mejoría de la calificación del riesgo soberano de un país hasta el 'grado de inversión' permite abaratar los costes de financiación de las inversiones en ese país, lo que elevará el flujo de recursos de inversores exteriores destinados a empresas brasileñas.

Como reflejo de las expectativas desatadas por la decisión de S&P, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo se disparó un 6,33% en la última sesión, hasta un nuevo récord de 67.868 puntos.

Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró la noticia y afirmó que se trata de "una conquista del pueblo brasileño" y señaló que esta decisión constituye "un aval" de la independencia económica del país.

EEUU destruye 20.000 puestos de trabajo en abril y la tasa de paro baja al 5%

WASHINGTON.- La economía de EEUU destruyó empleo en abril por cuarto mes consecutivo al registrar una caída de 20.000 puestos de trabajo no agrícolas, mientras que la tasa de paro se situó en el 5%, una décima por debajo del mes anterior, informó hoy el Departamento de Empleo.

El recorte de empleo registrado en abril representa cuatro veces menos que los 81.000 puestos de trabajo restados durante el mes anterior y contrasta con las expectativas de un recorte cercano a los 75.000 empleos que esperaba el consenso del mercado.

De acuerdo con los datos del Departamento de Empleo, en los tres primeros meses del año la economía de EEUU ha destruido 240.000 puestos de trabajo, a los que se sumarían los 20.000 empleos destruidos en abril, lo que da lugar a una media de 65.000 empleos menos cada mes desde comienzos de año.

Asimismo, el informe de empleo constata que los sectores de la construcción, las manufacturas y el comercio minorista continuaron destruyendo empleo, mientras que el sector de cuidados de la salud y de servicios técnicos y profesionales contrataron a nuevos trabajadores.

Los recortes de empleo en EEUU alcanzan en abril su mayor cifra en 19 meses por la crisis financiera

CHICAGO.- La cifra de recortes de empleo anunciada por las empresas de Estados Unidos durante el pasado mes de abril alcanzó los 90.015 trabajadores, lo que supone un 27% más que hace un año y un 68% respecto a marzo, así como el dato mensual más elevado desde septiembre de 2006. Asimismo, en los cuatro primeros meses de 2008, EEUU acumula ya 290.671 despidos, un 9% más que en el mismo periodo de 2007, según indica la consultora especializada Challenger, Gray & Christmas.

El sector financiero volvió a encabezar el ranking de mayor destrucción de puestos de trabajo, con un 25% del total de los notificados en abril, al sumar 23.106 despidos en abril, frente a los 49.825 acumulados desde enero, debido a los recortes de plantilla anunciados por Merrill Lynch y Citigroup.

En concreto, el segmento hipotecario destruyó 21.145 empleos en abril, ocho veces más que en el mismo mes de 2007, y acumula 43.371 despidos en los cuatro primeros meses de 2008, casi el 50% de la destrucción de empleo en el sector en todo el año pasado.

"Se trata del mayor recorte de empleo desde el colapso de la burbuja inmobiliaria. No obstante, este colapso tiene poco que ver con el incremento de los despidos en otros sectores diferentes al financiero", apunta John A. Challenger, consejero delegado de Challenger, Gray & Christmas.

En este sentido, Challenger apunta que el incremento de los despidos en las compañías de telecomunicaciones, que sumó 8.007, siete veces más que en marzo, tiene que ver con la decisión de las empresas de concentrarse en el negocio de telefonía móvil en detrimento de la telefonía fija.

"No obstante, el principal impacto sufrido por la economía y el mercado laboral en abril está relacionado con el precio récord del petróleo (...) La escalada de precios del combustible está provocando el encarecimiento de los costes del resto de sectores", afirma Challenger, quien, sin embargo, señala que "aún es pronto para sentir pánico, puesto que el ritmo de recortes de empleo en otras industrias al margen de la financiera está por debajo del ritmo habitual en una recesión".

(Central Bussines District de Chicago)

Sarkozy y Brown piden a la UE medidas para estimular el crecimiento de las pymes

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han dirigido una carta a las instituciones comunitarias reclamando un mayor apoyo europeo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a las que consideran "cruciales" para la futura prosperidad de la UE.

Así, piden un marco político más amplio que reconozca sus necesidades específicas y acceso a una financiación adecuada, al tiempo que apoyan las propuestas de la Comisión Europea para contar con un ambicioso proyecto de ley, el llamado 'SmallBusiness Act'.

En este contexto, Sarkoyz y Brown plantean mejorar el acceso de las Pymes al mercado único y al mercado de la exportación, dado que ahora sólo el 8 % de las Pymes europeas venden fuera de sus países, ponen el acento en el peso "desproporcionado" de la reglamentación y piden facilitarles la vida mediante fechas comunes de entrada en vigor de la legislación y una reducción de los plazos de pago aplicable en toda la UE.

Francia y Reino Unido apuestan asimismo por aumentar la competitividad de las Pymes europeas frente al desafío de las economías emergentes, mediante iniciativas a favor de su modernización, una mejor cualificación de la mano de obra y mejor acceso a los programas europeos de ayuda a la innovación.

Para los mandatarios galo y británico aumentar el potencial de crecimiento de las Pymes podría contribuir a apoyar su participación en los mercados públicos sin renunciar a la eficacia económica y promover el espíritu empresarial.

"Es importante que la ley sobre las pequeñas empresas proponga acciones voluntarias y ofrezca garantías reales de puesta en práctica", dicen. Ambos apoyan la intención de Bruselas de presentar una serie de propuestas en junio y adelantan su intención de hacer avanzar este asunto durante la presidencia francesa de la UE que se inicia el próximo 1 de julio.

Sarkozy y Bronw expresan igualmente su preocupación por la falta de préstamos comerciales y de capital riesgo, especialmente tras las dificultades recientes de los mercados financieros, y por ello piden al Banco Europeo de Inversiones (BEI) reaccionar "de manera imperativa" para mejorar las condiciones de financiación de las Pymes, que ven cada vez "más difícil y costosa" la financiación de sus proyectos de inversión a largo plazo.

"Es deseable, a nuestro juicio, que se sometan propuestas en este sentido a los gobernadores y directores del BEI en el menor plazo posible", añaden.

Corbacho no ve "razonable" plantear una congelación salarial ante la desaceleración económica

BARCELONA.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró hoy que plantear una congelación salarial ante la situación de desaceleración que vive la economía española no sería "razonable" y aseguró que no compartiría esta decisión.

Corbacho subrayó que "no puede haber políticas que pongan en peligro el poder adquisitivo de los salarios", puesto que "a día de hoy" las cifras de paro y la desaceleración son "preocupantes", pero no hasta el extremo de considerar una crisis "totalmente irreversible", añadió en una entrevista en TV3.

El titular de Trabajo recordó que las previsiones apuntan a que España seguirá creciendo este año, aunque menos (un 2,3% según las previsiones del Ejecutivo) y la situación empezará a remontar a mediados de 2009, por lo que insistió en su oposición a plantear una "congelación salarial o un decretazo que ponga en riesgo las prestaciones sociales".

Explicó que ya ha mantenido su primera reunión con responsables sindicales y de la CEOE, en la que aseguró haber percibido una "predisposición muy grande" y un sentimiento de corresponsabilidad para afrontar la situación.

Ante la crisis que afecta sobre todo a la construcción, Corbacho destacó que la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado se verá compensada con la obra pública y la vivienda protegida.

"Esperamos resolver los obstáculos administrativos para, dentro de seis meses, empezar a ver un paisaje de grúas de vivienda protegida que dinamizará el sector y dará respuesta a los ciudadanos" demandantes de vivienda, constató.

Asimismo, en cuanto al excedente de trabajadores de la construcción, Corbacho apostó por que en las comunidades autónomas se identifiquen los sectores que crean empleo para ver qué porcentaje de éstos pueden "hacer el tránsito hacia otra actividad".

El ministro de Trabajo e Inmigración también afirmó que los inmigrantes en España tendrán que ser "los que haga falta", pero añadió que todos ellos deben tener un contrato de trabajo, puesto que la irregularidad perjudica sobre todo al propio inmigrante, consideró.

Para conseguir este objetivo, Corbacho apostó por "reforzar" las fronteras en España para hacer imposible la entrada de inmigración irregular. "Aunque en la UE no haya fronteras, España sí tiene unas que deben funcionar" para velar por detener la irregularidad.

El titular de Trabajo también señaló que "no debe salir gratis" al empresario contratar a un inmigrante sin papeles, y aseguró que la Administración cuenta con los instrumentos necesarios para garantizar que la ley se cumpla.

El Ibex sube un 2% en una semana de buenos resultados empresariales a pesar de la crisis crediticia

MADRID.- El Ibex 35 conquistó hoy los 14.000 puntos tras subir un 2% esta semana, marcada tanto por los buenos resultados empresariales en España como por las advertencias sobre la persistencia de riesgos inflacionistas desde Europa, que disipan las esperanzas sobre una bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) a corto plazo.

El avance del selectivo madrileño en una semana con dos festivos en Madrid vino sobre todo de la mano de los beneficios trimestrales de la gran banca, que dejó patente que el sector financiero español no está contaminado por la crisis 'subprime' americana y es capaz de sortear las turbulencias financieras.

Tras tres días de indecisión inversora y de la jornada del 1 de Mayo, el parqué recibió hoy el espaldarazo definitivo para recuperar los 14.000 que perdió el pasado mes de enero con la decisión coordinada de los principales bancos centrales del mundo de proporcionar más liquidez a los mercados.

Días antes, el presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, reiteró que el principal mandato del organismo es mantener ancladas las expectativas de inflación, y que el Consejo de Gobierno está manteniendo la política monetaria adecuada para lograr este objetivo.

Por su parte, Bruselas recortó la previsión de crecimiento para España al 2,2% este año y al 1,8% en 2009, por el ajuste de la construcción y el consumo privado. Asimismo, bajó la de la UE, al 1,7% en 2008 y al 1,5% en el año, por las turbulencias financieras, la ralentización de EEUU y la escalada de petróleo y alimentos.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) experimentó la mayor subida de todo el Ibex, con un avance del 6,12%, después de anunciar un incremento del beneficio del 10% hasta marzo y comprometerse a continuar con la retribución al accionista.

BBVA ocupó el segundo puesto de cabeza en el ranking de mayores subidas semanales, con un aumento del 4,79%, tras esquivar la crisis financiera que campa por todo el mundo y mantener un beneficio trimestral de 1.951 millones.

Telecinco se colocó en tercer lugar (+4,55%), seguido de Acerinox (+4,21%) y de Santander (+4,14%), que se convirtió en la entidad que más ganó del mundo en el primer trimestre, con 2.206 millones de euros, lo que significa un incremento del 22% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El resto de valores de la banca también terminó en positivo, aunque con menores ganancias: Banco Popular (+3,55%), Banco Sabadell (+1,24%) Criteria (+1,15%), Banesto (+1,17%) y Bankinter (+0,60%). Por su parte, Telefónica avanzó desde el lunes un 3,06%.

En el polo opuesto, Sacyr Vallehermoso lideró las pérdidas con un descenso del 2,89%, después de que su filial Itinere decidiera aplazar su salida a bolsa por las actuales condiciones del mercado, lo que los inversores interpretaron como una oportunidad desaprovechada para obtener liquidez por parte de la matriz.

Los 'números rojos' también se extendieron por las empresas energéticas, a la espera de que se aclare la eventual reorganización del sector. Así, Endesa se dejó un 2,14%, seguida de Iberdrola (-1,18%), ACS (-0,42%) y Gas Natural (-0,32%), mientras que Inditex fue la única empresa ajena a los kilowatios que terminó en terreno negativo (-0,63%).

Mercado en euforia por grado de inversión en Brasil

BRASILIA.- Un clima de euforia dominó las acciones brasileñas el viernes, que cerraron una fuerte alza de 2,21% como respuesta al grado de inversión que le otorgó al país la agencia clasificadora de riesgo Standard & Poor's.

El índice Ibovespa, principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo(en la imagen), cerró con un aumento histórico de 2,21% para cotizarse a 69.366 puntos.

Igualmente, la moneda brasileña, el real, se fortaleció para cerrar la jornada con una cotización de 1,65 por dólar, desde 1,686 al cierre del miércoles. El jueves fue festivo.

Durante el pregón, el dólar registró una caída aún mayor, pero tuvo una leve recuperación cuando el gobierno anunció que la balanza comercial de abril obtuvo un superávit de 1.744 millones de dólares, 58,3% menos que el mismo período del año pasado.

El entusiasmo brasileño contagió también el mercado de valores españoles, donde el índice IBEX-35 cerró con una alza de 1,9% impulsado por empresas con operaciones en Brasil.

El auge de las acciones brasileñas comenzó la tarde del miércoles, cuando se anunció la decisión de Standard & Poor's de elevar al país a grado de inversión, una decisión que fue celebrada por autoridades y empresarios como un reconocimiento de la solidez económica del país.

Frente a la decisión, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, adelantó que Brasil recibirá un mayor flujo de inversiones extranjeras de largo plazo, pero advirtió que no relajará los controles inflacionarios.

"La inflación es una amenaza siempre en cualquier país, para eso tenemos un Banco Central, y es importante que la comunidad sepa que si la inflación comienza a dar señales de vida de una forma más pronunciada, el Banco Central está preparado y actuará como lo ha hecho hasta ahora", expresó Meirelles en una entrevista con Globo News trasmitida el viernes.

El gobierno ha discrepado de la política del Banco Central brasileño de incrementar las tasas de interés para frenar un posible brote inflacionario.

Las altas tasas se han convertido en un imán para el capital especulativo internacional, que ha presionado una revalorización del real frente al dólar estadounidense, lo que a su vez ha perjudicado al sector exportador.

No obstante, Meirelles aseguró que el país está preparado para hacerle frente a esa tendencia y prevenir el alza en el valor de la moneda.

"El hecho de que tengamos un cambio fluctuante y reservas elevadas ya nos estaba dando condiciones de enfrentar todo eso con mayor tranquilidad, y ahora el grado de inversión ayuda", destacó.

Además, aseguró que hay una tendencia del capital especulativo a salir del país pese al grado de inversión, porque esa decisión ya estaba siendo anticipada por ese mercado.

Por el contrario, el nuevo grado de inversión permitirá atraer un capital de más largo plazo, que busca seguridad para permanecer en el país.

"El grado de inversión da más seguridad a otro tipo de inversionistas, de largo plazo, de mejor calidad, lo que llamamos dinero real, que dará al país mejores condiciones de crear empleos e ingreso", destacó Meirelles.

Los bancos centrales inyectan liquidez en los mercados

FRANCFORT.- Los bancos centrales de EEUU, de la zona euro y de Suiza han decidido inyectar liquidez adicional en el sistema financiero internacional al persistir las tensiones en algunos segmentos de mercado.

La Reserva Federal dijo que elevará a partir de lunes sus operaciones de refinanciación especiales de dos semanas de duración a 75.000 millones de dólares desde 50.000 millones.

Además, el banco central estadounidense renovó los acuerdos con otros bancos centrales conforme a los cuales los bancos centrales extranjeros inyectarían dólares en el sistema bancario.

La Fed anunció que aumentará las reservas de emergencia que provee a bancos estadounidenses a 150.000 millones de dólares en mayo, comparado con 100.000 millones en abril.

El Banco Central Europeo (BCE) dijo el viernes que elevará a 25.000 millones de dólares el volumen de sus subastas con dos semanas de duración y también el Banco Nacional Suizo (en la imagen) dijo que subiría los volúmenes.

Bush dice que la economía se va a recuperar

WASHINGTON.- El presidente George Bush dijo el viernes que el lento crecimiento de la economía "no es suficiente para estados Unidos", pero que los nuevos cheques de rebaja de impuestos van a inyectar vida muy pronto.

Esta economía va a recuperarse", dijo Bush. "Estoy confiado de que lo hará".

Cheques de hasta 600d ólares para individuos y 1.200 para parejas comienzan a llegar a las cuentas bancarias de los contribuyentes esta semana. Son parte de un plan de estímulos económicos que incluye además exenciones tributarias para empresas como incentivo para invertir.

Bush dijo que es "un intento vigoroso por inyectar vida" a una economía que no acaba de recuperar el paso. Sus declaraciones se produjeron durante una visita a una planta de tecnología en un suburbio de San Luis.

En total, la economía creció apenas a una tasa de 0,8% en el primer trimestre del 2008. Esa fue la misma tasa que la registrada en los últimos tres meses del año pasado.

"Eso no es suficiente para Estados Unidos", dijo Bush. "Es un crecimiento positivo, pero podemos hacerlo mejor".

Bush habló el mismo día en que el más reciente informe de empleos ofreció una gota de buenas noticias.

Las empresas eliminaron menos empleos en abril que en meses recientes, y la tasa de desempleo cayó a 5%, mejor que lo que se esperaba. Aún así, la economía ha perdido empleos en cuatro meses consecutivos, reportó el Departamento del Trabajo unas pocas horas antes del discurso de Bush.

"Lo bueno es que lo previmos", dijo Bush acerca de la desaceleración económica.

Agregó que su gobierno y el Congreso _ estancados en muchos aspectos _ se las arreglaron para llegar a un acuerdo sobre el paquete de rebajas de impuestos.

La Casa Blanca dijo el viernes que no hay pruebas por el momento de una recesión en la economía estadounidense, tras el anuncio de las cifras de empleo de EE. UU.

"No hay evidencia hasta el momento", expresó el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, en respuesta a preguntas sobre las perspectivas de una recesión.

El presidente Bush se encontraba en el mismo vuelo, camino de San Luis, para pronunciar un discurso sobre la economía en esa ciudad.

El comentario del portavoz coincidía con la negativa de Bush de calificar la desaceleración económica de recesión.

Las empresas españolas, poco afectadas por el alto nivel del euro

MADRID.- La mayoría de las empresas españolas se declararon poco afectadas directamente por el elevado nivel de cotización del euro respecto al dólar, según un sondeo publicado este viernes por las cámaras de comercio.

Según el estudio, realizado en enero del 2008 con 4.770 empresas, un 57,8% de los encuestados afirmaron que su sociedad "no está afectada directamente" por la consolidación del euro frente al dólar. Un 77,2% considera que este fenómeno "no crea dificultades suplementarias para la actividad", y un 63,7% no cree que pueda reducir sus márgenes.

"La mayor parte de las empresas considera limitados los efectos de la apreciación del euro porque sólo el 20% realizan compras o ventas fuera de la zona euro", analizaron las cámaras.

Desde hace varios meses, el dólar se debilita respecto al euro, llevando a la moneda americana a niveles inéditos, lo que inquieta a algunos observadores debido al desequilibrio en las exportaciones europeas.

Desde el 2002, el euro se apreció más del 83% frente al dólar, recordaron las cámaras de comercio y ahora un dólar cuesta 1,55 euro.

Las empresas más afectadas son los grandes grupos industriales que tienen presencia internacional importante y aquellas del sector turístico y hotelero, según las cámaras. Estos últimos se ven afectados por una reducción del número de turistas provenientes de la zona dólar, ya que venir a la zona euro les cuesta más caro.

La zona euro es el principal escenario del comercio internacional de España. De tal modo que un 57,4% de las exportaciones españolas en los dos primeros meses del año fueron con destino a la zona euro, mientras que un 46,7% de las importaciones provenían de esos países.

La inflación en la eurozona se acerca a máximos desde el año 2000

LONDRES.- La presión inflacionista en la zona euro se disparó a un máximo de casi ocho años en marzo, lo que parecía indicar que la tasa permanecerá a niveles altos en los próximos meses, dijo un informe del Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI).

El índice del ECRI, que pronostica las tendencias futuras de la inflación, subió a 110,2 en marzo desde 109,6 en febrero, según el informe.

El ECRI señaló además que la presión inflacionista en Alemania superó en marzo el máximo de 17 años alcanzado en febrero y se situó en torno al más alto nivel de 16 años en Francia.

La presión de los precios en Italia permaneció cerca del máximo de 20 meses alcanzado en enero, pero en España se produjo un descenso.

La inflación de la zona euro cedió más de lo previsto en abril al 3,3 por ciento desde el récord del 3,6 por ciento del mes anterior.

Esta tasa supera claramente el techo del Banco Central Europeo del 2,0 por ciento y significa que los tipos de interés probablemente permanezcan al 4,0 por ciento en los próximos meses.

Por otra parte, el índice NTC/RBS de manufactura de la zona euro bajó a 50,7 en el mes de abril, tras un avance de 50,8 y un índice de 52,0 en marzo.

La cifra de abril es la más baja de casi tres años, mientras que la contracción en España e Italia creció más.

Las perspectivas para el índice de manufactura son negativas por la primera reducción de los nuevos pedidos desde mayo de 2005.

El euro en torno a los $1,60 y la desaceleración del crecimiento global repercutió en los datos de manufactura a lo largo del mes.

También el índice español de gerentes de compra del sector manufacturero (PMI) cayó en abril a su nivel más bajo en más de seis años al continuar el descenso de nuevos pedidos, dijo el viernes el instituto NTC Research.

El índice cayó en abril a 45,19, su nivel más bajo desde diciembre de 2001.

Nathan Carrol, economista jefe de NTC Research, dijo: "Las condiciones de negocio en el sector manufacturero español siguieron deteriorándose en abril. ... La producción cayó a un ritmo importante y los indicadores que miran hacia el futuro sugieren que la producción puede seguir contrayéndose."

Tailandia propone creación de cartel del arroz

BANGKOG.- Tailandia, el principal exportador de arroz del mundo, dijo el viernes que desea formar un cartel al estilo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto con sus vecinos del sureste de Asia, a fin de tener un mayor control de precios.

El ministro de Comercio Mingkwan Saengsuwan planea tratar el tema con sus colegas de Laos, Mianmar, Cambodia y Vietnam, dijo el vocero gubernamental Vichienchot Sukchokrat.

"Aunque somos el centro alimenticio del mundo, hemos tenido poca influencia en los precios", dijo Vichienchot. "Con el amplio incremento en los precios del crudo, importamos petróleo muy caro, pero vendemos el arroz barato, y es no es justo para nosotros y afecta nuestra balanza comercial".

Los precios del arroz se han triplicado este año, con el indicador regional ubicándose en los mil dólares por tonelada métrica de arroz blanco 100% grado B.

El alza en los precios del arroz ocurre en medio de un incremento en la inflación mundial en el mercado de alimentos, el mal clima en algunas naciones productoras y un alza de la demanda sobre la producción. Algunos países asiáticos, como India y Vietnam, han aumentado el problema, al detener las exportaciones del grano con la finalidad de cubrir sus necesidades.

En Filipinas, el principal importador del mundo, el senador Edgardo Angara, presidente de la Comisión Agrícola del Senado, teme que un grupo de productores tan pequeño logre obtener el control de un alimento básico y fijar precios lejos del alcance de "millones y millones de personas".

"Casi 3.000 millones de personas se alimentan con arroz. No es una buena idea, es una mala idea. Creará un oligopolio y atenta contra la humanidad", dijo.

Aerolíneas de EE UU reducen velocidad para ahorrar combustible

NUEVA YORK.- Las aerolíneas de Estados Unidos han decidido ahorrar millones de dólares en combustible ordenando a sus pilotos que vuelen a menor velocidad.

Southwest Airlines inició la práctica hace unos dos meses, y proyecta ahorrar 42 millones de dólares en combustible este año extendiendo el tiempo de cada vuelo entre uno y tres minutos.

En un vuelo de Northwest Airlines entre París y Minneapolis a comienzos de semana, la reducción de velocidad permitió ahorrar 162 galones de combustible (un galón equivale a 3,71 litros), ahorrándole a la empresa 535 dólares. El vuelo se extendió ocho minutos más, hasta llegar a ocho horas, 58 minutos.

Eso significó que el avión voló a una velocidad de 856 kilómetros por hora (532 millas por hora), cuando lo habitual es 872 kph (542 mph).

"No se trata de un cambio drástico", aseguró Dave Fuller, director de operaciones de vuelo en JetBlue, empresa que empezó a volar a menor velocidad hace ya dos años.

Según las empresas aéreas, el ahorro es substancial. JetBlue añade como promedio casi dos minutos por vuelo, y ahorra 13,6 millones de dólares al año en combustible. El sumar apenas cuatro minutos a cada uno de sus vuelos hacia y desde Hawai le ahorra a Northwest Airlines 600.000 dólares anuales.

United Airlines ha invertido en programas de computadora para vuelos, a fin de ayudar a los pilotos a elegir las mejores rutas y velocidades. En algunos casos, eso significa viajar a menor velocidad. United calcula que ese software le permitirá ahorrar unos 20 millones de dólares al año.

Tal vez los viajeros, que experimentan largas demoras en los aeropuertos de Estados Unidos, precios de pasajes más altos, y largas líneas para someterse a escrutinios de seguridad, ni siquiera se percaten de esos minutos adicionales de duración del vuelo.

David Gannalo, ejecutivo de una empresa de software de Phoenix, dijo que está dispuesto a ofrecer minutos adicionales a las empresas aéreas para que reduzcan sus costos.

"Cualquier cosa que ayude a las aerolíneas es bueno, pues muchas de ellas están yéndose a la bancarrota", explicó Gannalo.

Morales nacionaliza en Bolivia telefónica y tres petroleras extranjeras

LA PAZ.- El presidente Evo Morales nacionalizó el jueves la mayor telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) y tres transnacionales petroleras de capitales británicos, alemanes y peruanos, que pasarán a control total de la empresa petrolera estatal YPFB.

Los decretos fueron firmados por Morales coincidentemente con el Día del Trabajo ante cientos de sus partidarios reunidos en la plaza Murillo, donde está la sede del Poder Ejecutivo dos años después de la nacionalización de los hidrocarburos.

"Hoy primero de Mayo del 2008, se consolida la nacionalización de los hidrocarburos mediante el decreto supremo. El estado boliviano toma control del 50% más uno en la empresas mal llamadas capitalizadas", dijo Morales a la multitud.

Minutos después de conocerse los decretos, fuerzas policiales tomaron el control en todo el país de las instalaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), informaron radioemisoras.

Las petroleras afectadas con la medida son la compañía de exploración y explotación Chaco, de la británica British Petroleum; la transportadora Transredes, gestionada por la británica Ashmore, y la Compañía Logística de Hidrocaburos Boliviana (CLHD), de capitales peruanos y alemanes.

Las negociaciones para que esas empresas transfieran al estado sus paquetes accionarios mayoritario fracasaron, informaron las autoridades.

Poco antes, el gobierno firmó un acuerdo con la petrolera Andina, del grupo hispano Repsol YPF, que sí aceptó transferir el 50% más uno de sus acciones a YPFB, con la que compartirá la administración y la explotación de campos de gas, entre ellos los dos más grandes: San Alberto y San Antonio, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Los anuncios de Morales tuvieron lugar después de una reunión de emergencia con los miembros de su gabinete convocados a Palacio a las 06.00 de la mañana del jueves, tras cumplirse en la víspera el plazo que el gobierno otorgó a las petroleras extranjeras para que transfieran sus acciones a la YPFB.

La cuatro empresas habían sido privatizadas parcialmente en la década pasada, pero la nacionalización decretada por Morales el 1 de mayo de 2006 dispuso la recuperación de esas empresas a través de la compra de las acciones suficientes para que YPFB fuese el accionista mayoritario.

La recuperación del paquete accionario era una medida pendiente de la nacionalización, que delegó a la YPFB el control total sobre toda la cadena productiva.

El decreto de nacionalización permite al gobierno tomar las acciones necesarias para lograr el control de aquellas compañías, si no hubiere un acuerdo.

Morales agradeció al gobierno español por facilitar las negociaciones y puso a Repsol como "símbolo de empresa que dialoga y concerta".

En el caso de Chaco y Transredes, la estatal YPFB pasa a controlar el 50% más uno de las acciones, mientras que el estado autorizó la compra del total de las acciones en CLHB. No se conocieron de inmediato los montos que pagará el estado.

Tras participar del acuerdo con Andina, Morales salió a una tarima instalada en la plaza Murillo y anunció ante cientos de sus partidarios las nacionalizaciones.

No se conoció de inmediato las reacciones de las empresas afectadas.

En enero de 2007, un año después de asumir el gobierno, Morales anunció la nacionalización de ENTEL de la que ETI tiene el 50% más uno del paquete accionario, y creo una comisión negociadora que fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo. La italiana presentó después una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI), a la que Bolivia renunció el pasado año.

"Intentamos dialogar y negociar con ETI, los ministros hicieron muchos esfuerzos", dijo el mandatario en su discurso."A partir de hoy (jueves) Entel vuelve al pueblo boliviano", acotó.

A los trabajadores les pidió "ejercer el control" de las empresas nacionalizadas y les dijo que respetará la estabilidad laboral en todas las compañías.

En la tarde del jueves, el gobierno tomó el control de Entel, designó a un interventor y anunció que en 60 días se concretará la transferencia de esa compañía. El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca dijo que el gobierno no confiscará las acciones de Entel y en el plazo fijado establecerá el monto a ser indemnizado a ETI.

El otro 50% de las acciones de Entel y de las petroleras Andina, Chaco y Transredes pertenecían a todos los bolivianos y fueron recuperadas por el estado con anteriores decretos que firmó Morales.

Inversionistas de la Florida ponen el ojo en la República Dominicana

MIAMI.- - La desaceleración económica en los Estados Unidos ha empujado a numerosos empresarios de la Florida a buscar fortuna en el exterior, más específicamente, en la República Dominicana.

Nuestra economía está débil, por lo que estamos buscando oportunidades en otros sitios", expresó Leonardo García, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de la Florida. "Se le da a la gente la oportunidad de invertir y traer aquí los ingresos que generan en la República Dominicana. Ese dinero será invertido en nuestra economía local".

García y otros representantes de la Cámara de Comercio Hispana han estado viajando con frecuencia a la República Dominicana últimamente para coordinar la inauguración de comercios y ayudar a que empresarios de la Florida hagan contactos en ese país.

"Aquí se podría producir el próximo boom caribeño, algo parecido a lo que ocurrió en Costa Rica hace 15 años", declaró Dean Martin, propietario de TDM Engineering, que abrió una sucursal en Las Terrenas en enero. "Queríamos establecer nuestra presencia de entrada".

Las Terrenas (en la imagen) es un pequeño pueblo costero de la península de Samana, al noreste, en el que vive gente todo el año, según Martin. Ya hay allí varios inversionistas y turistas italianos, alemanes, franceses y canadienses.

Su empresa tiene ocho empleados trabajando en las oficinas de Fort Myers y Las Terrenas, indicó Martin. El personal de la sucursal dominicana ha comenzado a hacer contactos con empresas constructoras y espera concentrarse en complejos residenciales.

Un poco más al norte hay otra proyecto nacido en la Florida.

El empresario Brad Black está construyendo 70 condominios en el Cristal Beach Resort de Cabrera, en sociedad con Lawrence Citarelli, dueño de una firma constructora de Nueva York. Se trata de apartamentos de dos y tres habitaciones, que se venderán a entre 275.000 y 675.000 dólares.

Black visitó la isla por primera vez durante una vacación y quedó encantado con su gente, su cultura y el ambiente en general.

"Entre la gente, las vistas y los precios, pensé que era un lugar espectacular", comentó Black. "Es un mercado en crecimiento, más internacional que la Florida".

Black, quien ya vendió 13 de las 70 unidades, dice que tiene interesados de Suecia, Suiza, Inglaterra, Canadá, Rusia y los estados norteamericanos de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

Otro empresario de Fort Myers, Steven Russell, propietario de Architectural Stone Solutions, también está encantado con las perspectivas que ofrece la República Dominicana.

Russell, cuya empresa produce una alternativa a la piedra moldeada llamada RomanRock, está estudiando las posibilidades comerciales de ese producto en la Dominicana y también planea trasladar allí parte de la producción.

"La idea de ir allí nos la dio Leonardo (García), de la Cámara de Comercio Hispana", expresó. "Siempre supe que teníamos un producto que podía venderse en el exterior, pero no sabía dónde, cuándo ni cómo".

Russell, quien espera comenzar a vender su piedra en la Dominicana este mismo año, dijo que "al trasladar la producción, podemos crear un mayor margen de ganancias para nuestros clientes y para nosotros".

"Podemos superar a China a escala global. Eso es algo increíble. Estamos más cerca de los Estados Unidos, de modo que nuestros gastos de envío no serán un factor tan importante. Además, la gente prefiere hacer negocios con firmas cercanas", señaló Russell.

El crecimiento del consumo en EEUU refleja aumentos de precios

WASHINGTON.- El gasto del consumidor aumentó en marzo a un ritmo más rápido que lo esperado, pero virtualmente todas las ganancias se registraron porque hubo fuertes incrementos en el precio del combustible y de otros productos.

El departamento de Comercio informó el jueves que los gastos del consumidor subieron un 0,4% en marzo, el doble del incremento que esperaban los economistas.

Sin embargo, una vez excluido el aumento de la inflación, los gastos tuvieron un alza de apenas un 0,1%. Es el cuarto mes consecutivo de un desempeño mediocre de la economía. Los consumidores han sido afectados por precios récord de la gasolina, una fuerte caída de la construcción y de la venta de viviendas, y un alza de los despidos en lugares de empleo.

El departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes de subsidios por desempleo subieron en 35.000 y llegaron a 380.000. Fue un aumento muy superior a los 18.000 despidos que aguardaban los economistas.

El informe sobre solicitudes de subsidio por desempleo llegó un día antes que se difundan las cifras de la desocupación en abril. Los economistas creen que la desocupación subió a un 5,2%, tras ser del 5,1% en marzo. Se cree que la economía perderá unos 70.000 trabajos, para un cuarto mes consecutivo de pérdidas de empleos.

El gobierno informó que la economía en su conjunto, tal como es medida por el producto bruto interno, tuvo un débil incremento del 0,6% en el primer trimestre de 2008.

Muchos expertos creen que la economía ha entrado en la recesión, y eso se reflejará por un crecimiento negativo del PBI en el trimestre abril-junio.

Los países no OPEP no están en condiciones de aumentar su producción

PARÍS.- Los países productores de petróleo no miembros de la OPEP, como Rusia, Estados Unidos o México, no están en condiciones de aumentar su oferta para forzar una caída de los precios a raíz de la fuerte demanda interna, pocas inversiones y yacimientos a punto de agotarse.

A corto plazo, "ningún país no OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está en condiciones de producir más. Venden todo el petróleo que pueden", subraya Francis Perrin, director de la redacción de la revista Petróleo y Gas Árabes.

A la inversa, la OPEP dispone de una reserva de producción de unos dos millones de barriles por día (mbd), esencialmente en manos de Arabia Saudí, aunque el cartel se niega por ahora a inyectar más crudo al mercado.

A más largo plazo, los países no OPEP, que representan un 60% de la oferta mundial, no parecen estar en condiciones de aumentar significativamente su oferta para responder al crecimiento de la demanda mundial.

"Anticipábamos hasta hace poco un alza de la producción no OPEP, pero todo el mundo revisa a la baja esas previsiones a causa de las decepciones de este año en México, en Rusia y en Brasil", explica Mike Wittner, del banco Societé Générale.

"Esperamos una producción estable en 2011-2012", indica David Fyfe, de la Agencia Internacional de Energía, que representa los intereses energéticos de los países industrializados.

"Hay algunas fuentes de aumento de la oferta a largo plazo, como en Kazajistán, Brasil o Canadá, pero tienen dificultades en compensar el declive de yacimientos" británicos y noruegos en el mar del Norte, subrayó Perrin. En Estados Unidos, también, "el desarrollo de los yacimientos offshore en el Golfo de México no basta para compensar el declive de otros yacimientos más antiguos", añadió.

Algunos países sufren la falta de inversiones, como México, donde la compañía nacional Pemex desembolsa la totalidad de sus beneficios al Estado, lo cual la priva de medios de prospección.

Otros campos de fuerte potencial tienen condiciones de explotación difícil, como el de Kashagan en Kazajistán (gran profundidad, fuerte tenor de azufre). El mayor descubrimiento petrolero en el mundo desde fines de los años 1960, Kashagan produciría en cierto plazo cerca de 1,5 mbd, pero su explotación ha sido aplazada varias veces y no comenzará hasta fines de 2011, como mínimo.

Canadá, con sus arenas bituminosas, constituye la reserva probada de oro negro más importante después de Arabia Saudí, pero la explotación de este petróleo extrapesado plantea problemas técnicos que demoran en ser resueltos.

Muchas zonas permanecen aún subexploradas, como en África, pero si bien las cotizaciones elevadas del crudo han inflado las arcas de las empresas petroleras, los costos se han duplicado en cuatro años, frenando la investigación de nuevos yacimientos.

Rusia, que produce actualmente unos 9,5 mbd de crudo y disputa a Arabia Saudí el lugar de primer productor mundial de oro negro, sigue siendo "un inmenso signo de interrogación", destaca Perrin. "Prevemos un crecimiento de la producción en Rusia, pero débil, y lejos de las tasas de dos dígitos de comienzos de la década", remarca Witter.

"Las inversiones son insuficientes y no es el país más atractivo para las empresas extranjeras", señala Perrin, quien precisó que "hay una enorme cantidad de zonas inexploradas, sobre todo en Siberia oriental, pero este territorio es gigantesco y difícil de explotar".

Para Jean-Marie Chevalier, profesor de la Universidad Dauphine de París, "nuestra dependencia de la OPEP aumentará aún más".

Las ventas mundiales de chips crecen un 3,4% en marzo

LOS ÁNGELES.- Las ventas mundiales de semiconductores crecieron a 21.100 millones de dólares, desde los 20.500 millones de febrero, señaló la Asociación de la Industria de los Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés). Esas ventas aumentaron un 3,4 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año pasado, alentadas por las ventas de ordenadores y teléfonos móviles fuera de Estados Unidos, informó una asociación del sector.

Las ventas mundiales crecieron a 21.100 millones de dólares, desde los 20.500 millones de dólares de febrero, señaló la Asociación de la Industria de los Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés) en un informe mensual.

En el primer trimestre de 2008, las ventas mundiales de chips avanzaron un 3,8 por ciento interanual, a 63.400 millones de dólares.

Sin embargo, las ventas del período descendieron un 5,1 por ciento, desde los 66.800 millones de dólares anotados en el cuarto trimestre de 2007.

"Los débiles ingresos por chips de memoria como resultado de una veloz erosión de precios empaña la fuerza general de todas las ventas de semiconductores", dijo George Scalise, presidente de SIA, en un comunicado.

Si se excluyen los productos de memoria, las ventas de chips en el primer trimestre avanzaron un 11 por ciento interanual.

En Estados Unidos, las ventas crecieron un 2,3 por ciento, menos que el alza de un 3,8 por ciento a nivel mundial.

Las ventas de chips de memoria DRAM cayeron un 37,4 por ciento anual, a pesar de un incremento de un 30,6 por ciento en los despachos unitarios.

SIA explicó que aunque la demanda se expandió saludablemente, los precios siguieron estando presionados.

El promedio de precio de venta de chips DRAM bajó un 52 por ciento.

Las ventas de microprocesadores, que se usan en ordenadores personales, avanzaron un 13,4 por ciento respecto del primer trimestre de 2007; su promedio de precios cayó un 3,5 por ciento, mientras que las ventas unitarias subieron un 17,4 por ciento.

Las ventas trimestrales de chips memorias flash NAND, que se utilizan en cámaras digitales, teléfonos móviles y dispositivos de memoria, crecieron un 45,9 por ciento, sobre un aumento de las entregas unitarias de un 46 por ciento.

La producción de crudo de la OPEP habría caído en abril

LONDRES.- El bombeo petrolero de la OPEP habría caído en abril a su menor nivel en lo que va del año, debido a que una huelga redujo la producción de Nigeria y los mayores exportadores del grupo, Arabia Saudí e Irán, recortaron sus suministros.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habría caído en abril a 31,64 millones de barriles por día (bpd), frente a los 32,05 millones de bpd de marzo, según un sondeo realizado entre firmas petroleras, responsables de la OPEP y analistas.

Los 12 miembros sujetos a cuotas de producción, todos excepto Irak, habrían bombeado 29,41 millones de bpd, desde los 29,75 millones de bpd de marzo y por debajo de la meta del grupo de 29,67 millones de bpd, según el sondeo.

La OPEP produce cerca de dos de cada cinco barriles de petróleo.

Mil millones de personas afectadas en Asia por los precios de los alimentos

MADRID.- Cerca de mil millones de personas están afectadas en Asia por la subida de los precios de los alimentos, declaró en Madrid el director general del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), Rajat Nag, que celebrará su próxima asamblea anual en la capital española.

"Pensamos que mil millones de personas están afectadas por los precios de los alimentos", declaró Nag en conferencia de prensa en Madrid, donde el ADB celebrará su 41 asamblea anual del 3 al 6 de mayo. "Esto incluye unos 600 millones de personas que sobreviven con menos de un dólar al día -ésta es la definición de pobreza- y 400 millones que están justo por encima de este límite y que son muy vulnerables", declaró.

El problema "está más en la subida de precios, es decir, en la capacidad de compra de alimentos, que en el aprovisionamiento", explicó. Nag reconoció que "las reservas están en su punto más bajo desde hace décadas". "Pero creo que deberíamos concentrarnos en el problema de los precios, que mantienen a mucha gente en un estado de gran vulnerabilidad", apuntó.

Los gobernadores del ADB se reunirán en Madrid en un contexto de crisis alimentaria mundial y bajo las críticas a la institución por no haber previsto a tiempo esta situación.

La ONU y otros organismos internacionales hicieron un llamamiento el martes a actuar con urgencia para hacer frente al fuerte aumento de los precios de los alimentos y para que el comercio internacional sea más justo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció además que creará una nueva unidad de emergencia para enfrentar la crisis alimentaria. El Gobierno respondió con un aporte de 15 millones de euros para la Reserva Alimentaria Internacional de Emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU.

"El ADB se unirá a estos esfuerzos", aseguró Nag, que considera que Asia "sentirá los efectos de la desaceleración en Estados Unidos y en el resto del mundo". "Pero estamos bastante seguros de que Asia seguirá teniendo un crecimiento fuerte", aseguró.

El ADB, con sede en Manila, prevé obtener "un crecimiento de cerca del 7,6% en 2008", según su director, que subrayó que la mayor preocupación del ADB "es la inflación", que este año puede llegar al 5,1%, "la más alta en los últimos 10 años".

En Madrid, el banco "responderá a pedidos de los gobiernos de ayuda financiera urgente" y debatirá "qué hacer a largo plazo con las inversiones cada vez mayores en infraestructuras agrícolas como sistemas de irrigación, carreteras en las zonas de cultivo y subvenciones", añadió.

El incremento del precio de los alimentos se debe al mayor coste de la energía y los fertilizantes, la mayor demanda mundial, la sequía, la pérdida de terreno de cultivo para el arroz en favor de los biocombustibles y la especulación.

El ADB está formado por 67 países miembros, 48 de la región Asia-Pacífico y 19 de otras partes del mundo. El año pasado distribuyó 10.100 millones de dólares (6.500 millones de euros) en préstamos, 673 millones de dólares en ayudas y asistencia técnica por valor de 243 millones de dólares.

Nag animó por otra parte a China a canalizar su ayuda al desarrollo a través de organismos internacionales como el ADB, al que pertenece. "China está desempeñando un papel cada vez más importante como donante" y "apoyamos con fuerza que los países que se beneficiaron de la generosidad de otros en su fase de desarrollo, devuelvan algo a cambio", esperó.

China distribuye ayuda al desarrollo, especialmente a África, donde busca materias primas para su boyante economía, sin reclamar a cambio ciertas reformas, lo que le ha valido las críticas de la comunidad internacional.

Gobierno y agricultores argentinos llegan a acuerdos por el trigo y la carne

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino y los agricultores llegaron a acuerdos en torno a las exportaciones de trigo y carne tras una maratónica reunión que puso fin a una masiva huelga de 21 días.

La promesa del gobierno de garantizar al productor el precio pleno del trigo y la reapertura del registro de exportaciones de carne fue bien recibida por la dirigencia agraria. De todos modos, los líderes agrarios aclararon que la decisión de continuar con eventuales medidas de fuerza recaerá en las asambleas de productores.

"Hubo acuerdo en carne y trigo y el martes comenzaremos a analizar el tema de las retenciones (de impuestos a las exportaciones) de granos. Creo que estamos en el camino de encontrar soluciones", indicó Fernando Gioino, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), tras la reunión.

Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA) advirtió de que la tregua no se había levantado y anunció que a partir del lunes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, prometió comenzar a hablar del tema de los gravámenes a las exportaciones de granos. El detonante de la crisis fue precisamente la fijación de una tasa flotante para las retenciones (impuestos), que dependerá de los precios internacionales de la soja, lo que fue considerado confiscatorio por los productores.

Eduardo Buzzi, de la combativa Federación Agraria Argentina (FAA), insistió en que "las retenciones móviles son el tema que más preocupa a los productores y sigue sin resolverse". El dirigente de la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores señaló que este jueves se analizarán las propuestas del gobierno con las bases. "Quiero que este país se pacifique", dijo Buzzi, pero advirtió de que "hay una altísima probabilidad de que haya protestas, aunque no necesariamente será una huelga".

Las entidades más importantes del campo suspendieron el 2 de abril la huelga que mantuvieron durante 21 días y que produjo desabastecimiento de alimentos, para abrir un paréntesis de diálogo con las autoridades. Sin embargo, la decisión del gobierno de no dar marchar atrás con el sistema de retenciones móviles parecía bloquear la negociación.

La soja es el principal producto exportable de Argentina, de fuerte economía agrícola. El valor de la cosecha de la oleaginosa está calculado en unos 24.000 millones de dólares para 2008. Los planes del gobierno contemplan recaudar unos 11.000 millones de dólares en impuestos.

Durante el paro, miles de productores paralizaron la comercialización de granos y carnes y participaron de asambleas y de unos 400 cortes de carreteras que vinculan las grandes ciudades, entre ellas Buenos Aires, con los centros de producción agroindustrial.

El gobierno defiende las retenciones con la intención de desalentar el cultivo de soja y estimular la siembra de otros granos y la producción de carnes. Otro objetivo es mantener estables los precios internos de los alimentos, en momentos en que la inflación real, según las consultoras privadas, se ubica en cerca del 25% anual.

La crisis con el campo derivó en una conmoción política y causó hace una semana la caída del ministro de Economía Martín Lousteau, reemplazado por el experto en finanzas públicas Carlos Fernández.