miércoles, 23 de abril de 2008

UPS gana un 7,6% más pero recorta previsiones ante la debilidad económica

ATLANTA.- El grupo estadounidense de mensajería y logística United Parcel Service (UPS) obtuvo un beneficio neto de 906 millones de dólares (570,6 millones de euros) en el primer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía, que, sin embargo, anunció un recorte de sus previsiones para el conjunto del ejercicio ante el deterioro de la economía.

La facturación del mayor grupo mundial del sector de mensajería alcanzó los 12.675 millones de dólares (7.984 millones de euros), un 6,5% más, gracias al crecimiento del 15,5% registrado por las actividades internacionales, mientras que los servicios de envío en EEUU facturaron un 2,4% más.

"La actividad económica de EEUU se ha deteriorado más rápidamente de lo esperado durante el trimestre", dijo el presidente y consejero delegado de UPS, Scott Davis.

Asimismo, el director financiero de la compañía, Kurt Kuehn, apuntó que "no se observan signos de fortalecimiento de la economía en el segundo trimestre (...) Como resultado, la empresa espera que las ganancias del segundo trimestre se sitúen entre los 0,97 y 1,04 dólares por acción (0,61 y 0,65 dólares)".

De cara al conjunto del ejercicio, Kuehn indicó que "la mayoría de los analistas proyectan que las actuales condiciones anémicas continuarán el resto del año. De este modo, hemos recortado la previsión de beneficio por acción a un rango de entre 3,90 y 4,20 dólares (2,45 y 2,64 euros)".

La Asociación 'Tomates La Cañada-Níjar' obtiene la primera Denominación Específica de tomate

ALMERÍA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha otorgado la Denominación Específica a los tomates que comercializa 'Tomates La Cañada-Níjar', convirtiendo así al tomate cultivado en la comarca almeriense en el primero en conseguir el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en España, informó hoy la Asociación.

Esta Denominación específica, que produce alrededor de 100.000 toneladas de tomates en cuatro variedades, ha sido financiada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

El tomate 'La Cañada-Níjar' es cultivado en los términos municipales de Almería, Níjar, Viator, Pechina, Huercal y los parques naturales de Cabo de Gata y Sierra Nevada. La influencia de este ecosistema, destacó la Asociación, se refleja en las características organolépticas y en el alto contenido en licopeno, responsable del color rojo intenso que alcanzan los tomates.

La firma de zapatos Callaghan desembarca en China, donde prevé abrir 100 puntos de venta en 2012

LOGROÑO.- La firma de zapatos Callaghan, de Arnedo, perteneciente al grupo Hergar, ha iniciado su proceso de expansión por toda China, donde espera disponer en los próximos 12 meses de 15 puntos de venta y alcanzar los 100 puntos de venta en 2012, informó hoy la compañía.

El plan de expansión de Grupo Hergar se ha complementado con la apertura de una delegación en China con el objetivo de "observar, analizar e investigar" los países de la zona teniendo en cuenta los cien millones de compradores potenciales del país asiático y el crecimiento "frenético" de la economía, que "convierte a China en un mercado ingente y seductor para las marcas de moda españolas".

La facturación anual de grupo Hergar se sitúa en 35 millones de euros, mientras que el 20% de su producción corresponde a la exportación en países como Europa, Estados Unidos, Rusia o Canadá.

La firma presentó en Pekín su amplia gama de diseños tanto en señora como en caballero y niño, con una característica especial, la tecnología Callaghan Adaptaction que favorece una máxima adaptación del calzado a los movimientos del pie sin afectar a su diseño.

Calzados Barrats 1890 redujo sus ventas un 16,6% en 2007 por la caída del consumo

PALMA.- La firma de calzados Barrats 1890 cerró el ejercicio 2007 con una facturación de cinco millones de euros, lo que supone un descenso del 16,6% en relación con los seis millones que obtuvo el año anterior, según informaron fuentes de la compañía.

La empresa, que produce calzado de gama alta, atribuyó este resultado a la caída del consumo que se produjo al final del año --momento en el que se concentra la mayor parte de las ventas-- como consecuencia de la coyuntura económica general.

Barrats 1890, grupo familiar mallorquín con 120 empleados y cinco tiendas propias (dos en Mallorca y tres en Madrid), vendió 70.000 pares de zapatos el pasado ejercicio, de los que se destinó a exportación un 20%, tres puntos más que en 2006.

La compañía señaló que, frente a la tendencia del sector de "externalizar" la producción a terceros países para ahorrar costes, se decanta por mantener la fabricación en España "siguiendo una estrategia de orientación al cliente, para ofrecer un buen producto en términos de precios, calidad y servicio".

Cataluña y Baleares, las únicas comunidades autónomas que cumplen los objetivos de Lisboa

MADRID.- Cataluña y Baleares son las únicas comunidades autónomas que ya cumplen con los objetivos de Lisboa para 2010, en los que se establece como meta el logro de un índice de empleo general del 70%, de uno femenino del 60% y de uno de trabajadores mayores de 55 años del 50%, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Según un informe de la organización, las regiones más alejadas de dichos objetivos son Andalucía y Extremadura. Además, esta última está situada "a la cola" en la tasa global de empleo, con un 58,5%, 8,1 puntos porcentuales por debajo de la media nacional y a 11,5 puntos del objetivo europeo.

En cuanto a los datos a nivel nacional, España registra un índice de empleo general del 66%, cifra con la que iguala la media de la UE-27, pero que aún le sitúa a 1,4 puntos porcentuales del índice de la UE-15.

No obstante, países que forman parte del grupo de los quince se quedan aún más lejos del objetivo europeo, como Francia e Italia, que sólo lograron un 65,3% y un 59,1%, respectivamente.

En lo que respecta al empleo femenino, Agett señala que España "ocupa una muy mala posición en relación a los países europeos", con un índice del 55%, datos con los que sólo supera a Italia (46,9%) y a Grecia (48,2%).

De esta forma, España se queda 3,8 puntos por debajo de la media de la UE-27, a 5 puntos de la media de la UE-15 y a una distancia superior a los 15 puntos del índice de Holanda, que encabeza todos los índices de empleo.

Respecto al empleo de los trabajadores mayores de 55 años, España alcanzó el 44,5% en 2007, por debajo, incluso, de la media de la Unión Europea ampliada (45,1%). Sin embargo, volvió a quedar por encima de países como Francia o Italia, que registraron tasas del 38,4% y 34,2%, respectivamente.

En este sentido, Agett señala que los datos han evolucionado desde el planteamiento de los objetivos de Lisboa en el año 2000. Así el índice de empleo general ha aumentado 9,7 puntos, el de empleo femenino lo ha hecho en 13,7 puntos y el de empleo de los trabajadores mayores de 55 años, en 7,5 puntos.

El índice de desempleo juvenil también ha disminuido "considerablemente" desde 2000 (26,1%), hasta situarse en un 18,2% en 2007, aunque todavía es de los más altos de la zona y sigue "muy por encima" de la media de la UE ampliada (15,4%).

Respecto al Plan Nacional de Reformas (PNR), España ya ha logrado el objetivo general de empleo (66%), mientras que el femenino "está cerca de cumplirse", dado que se se sitúa a dos puntos del objetivo (57%).

No obstante, Agett señala que el "aspecto más problemático" es el de la formación. Así, en España sólo el 49,4% de la población mayor de 24 años ha completado la educación secundaria, una cifra que se aleja mucho de la meta del 80% que establece el PNR.

Moody's gana un 31% menos en el primer trimestre por la caída del negocio de 'ratings'

NUEVA YORK.- La firma financiera Moody's, matriz de la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Services (MIS), obtuvo un beneficio neto de 120,7 millones de dólares (76 millones de euros) en los tres primeros meses de 2008, un 31,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

La facturación de la entidad alcanzó los 430,7 millones de dólares (271 millones de euros), un 26% menos, arrastrada por la caída del 39% experimentada en EEUU, mientras que sus actividades internacionales registraron una cifra de negocio un 3% menor a la del primer trimestre de 2007.

La filial de análisis crediticio, Moody's Investors Services, facturó un 37% menos, hasta 298,2 millones de dólares 8188 millones de euros), con un descenso del 57% en el negocio de finanzas estructuradas globales, así como del 31% en la unidad de finanzas corporativas, y del 4% en instituciones financieras.

Por su parte, la filial Moody's Analitics alcanzó una cifra de negocio de 132,5 millones de dólares (83 millones de euros), un 20% más.

De cara al conjunto del ejercicio, la firma neoyorquina confirmó sus previsiones para el conjunto del año en el que prevé un descenso de los ingresos de entre el 15% y el 19%, ante la incertidumbre que rodea los mercados financieros.

En este sentido, la compañía pronostica que su filial MIS sufrirá un descenso de la facturación cercano al 25%, mientras que en EEUU el descenso podría ser de alrededor del 35%.

Conae pide ayudas al Gobierno para empresarios autónomos que ya padecen la desaceleración económica

MADRID.- La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae) pidió hoy al Gobierno que canalice ayudas provenientes de la Administración para favorecer a los emprendedores y empresarios autónomos que padecen la falta de actividad económica desde hace meses.

En un comunicado, Conae pidió medidas claras para un colectivo que tiene que afrontar numerosas dificultades para conseguir financiación como consecuencia del periodo de desaceleración que atraviesa la economía española.

Asimismo, solicitó otras medidas como el diseño de servicios que fortalezcan y respalden al empresario autónomo, o acciones diseñadas para promover el aumento de la competitividad entre el colectivo.

Por otro lado, apostó por el fomento de la cooperación y el asociacionismo como intercambio de conocimiento, la conciliación de la vida laboral y personal y la igualdad de género y de oportunidades.

Según Conae, tanto el emprendedor como el empresario autónomo sienten la falta de actividad económica desde hace meses en la falta de ingresos y en la dilación en los plazos de pago que llegan, incluso, a convertirse en impagos.

Como consecuencia de esto, el presidente de Conae, Salvador García Torrico, auguró una coyuntura económica "poco o nada favorable" para el empresario autónomo y el emprendedor y para el desarrollo de sus actividades.

Para Conae, este periodo de desaceleración acabará mermando la confianza de los empresarios autónomos y se traducirá en la pérdida de credibilidad en el sistema actual. "Esta realidad contribuye a la pérdida de confianza, de competitividad, de generación de riqueza y, en consecuencia, a la pérdida de empleos", señaló Torrico.

Por todo, insistió en la necesidad de desarrollar iniciativas que fomenten la actividad emprendedora y que aseguren el futuro del colectivo. "Hay que coger al toro por los cuernos y no esperar a que las cosas se arreglen solas", concluyó.

Los procedimientos arbitrales en la construcción aumentarán un 55% durante 2008

MADRID.- La Asociación Española de Arbitraje (Aeade) prevé que durante 2008 aumenten un 55% los procedimientos arbitrales dentro de las pymes del sector de la construcción respecto al ejercicio anterior. Durante 2007, el 20% de los conflictos solucionados por la asociación correspondieron a empresas de este sector.

La Aede presentó hoy los datos sobre los arbitrajes en pymes registrados durante 2007. La asociación tramitó un total de 46 procedimientos arbitrales relacionados con conflictos entre pymes, lo que supone un crecimiento del 100% respecto a 2006.

Javier Íscar, secretario general de Aeade, explicó que desde la entrada en vigor de la Ley de Arbitraje en 2003 "se ha conseguido que el 15% de los contratos entre pymes incluyan el arbitraje como método de solución de conflictos".

El objetivo de Aeade a corto plazo se sitúa en que entre el 20 y el 25% de los contratos firmados entre pymes incluyan la cláusula de arbitraje. "Las empresas todavía no son conscientes de los beneficios del arbitraje", explicó Íscar.

Los sectores empresariales más proclives a incluir la cláusula de arbitraje son los de ingeniería, construcción, inmobiliario y franquicias. El 96% de las empresas que han sido parte y han ganado un procedimiento arbitral siguen incorporando este método de resolución de conflictos. Por su parte, el 92% de las empresas que han sido condenadas por los árbitros siguen apostando por el arbitraje.

Las principales ventajas del arbitraje para pymes residen en la celeridad con la que se resuelven los conflictos, la transparencia en la designación de los árbitros que se eligen entre las partes, el ahorro de costes frente a la Justicia ordinaria y la calidad de los laudos, que tienen la misma validez que una sentencia firme.

Por su parte, el abogado experto en arbitraje y miembro de Aeade, Gonzalo Stampa, reclamó al Ministerio de Justicia "más inversión para el desarrollo del arbitraje". Stampa recordó que actualmente Justicia destina un 0,9% del presupuesto general para el fomento del arbitraje y solicitó la creación de así como para la especialización de jueces y la creación de secciones especiales dentro de las distintas audiencias provinciales.

"Esperamos llegar hasta el 3% del presupuesto que disfrutan países como Alemania", explicó Stampa. Por su parte, Rafael Hinojosa, profesor de derecho de procesal de la Universidad Complutense de Madrid, destacó la importancia de crear un juzgado especial de arbitraje en Madrid, así como secciones especializadas en en las distintas audiencias provinciales.

Asimismo, ambos expresaron la necesidad de crear unas cortes arbitrales que doten tanto a las instituciones como a las empresas de la seguridad jurídica para la resolución de conflictos por la vía arbitral.

El coste medio de los 46 procedimientos arbitrales tramitados por Aeade alcanzó los 43.000 euros. El arbitraje registra un coste un 20% mayor al de la justicia ordinaria, ya que las partes están obligadas a pagar a los árbitros que emitirán el laudo.

Sin embargo, la rapidez de las resoluciones, que sólo pasan por una instancia, y el cumplimiento inmediato de los laudos, contra los que no cabe recurso, provocan que "a la larga el procedimiento ordinario sea más caro", concluyó Íscar.

Huelga en los puertos franceses por el proyecto gubernamental de privatización

PARÍS.- El puerto de Marsella está hoy completamente bloqueado y el tráfico se ve seriamente afectado en Burdeos y Nantes (Atlántico) o en Le Havre, en el canal de la Mancha, como consecuencia de una huelga nacional, a la que se han sumado la mayoría de los puertos franceses, para protestar contra la reforma gubernamental que prevé la privatización de la manipulación de mercancías.

El consejo de Ministros estudia hoy precisamente el proyecto con el que se quiere mejorar la competitividad de la actividad portuaria.

Los puertos han respondido al llamamiento lanzado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la punta de lanza de la movilización ha sido Marsella, que ya mantuvo cuatro días de paro la semana pasada. El portavoz de CGT en el puerto marsellés, Pascal Galéoté, consciente de la determinación de los trabajadores a hacerse fuertes, advirtió de que el movimiento podría endurecerse y prolongarse en el tiempo.

La misma amenaza han esgrimido los responsables sindicales del puerto de Le Havre. Unos 700 empleados han desfilado por las calles de Seine-Maritime precedidos de un coche que llevaba un ataúd simbolizando el entierro de la reforma. También en el puerto vecino de Rouen el tráfico se ve seriamente afectado y unos 150 estibadores han colocado piquetes delante del principal terminal de containers.

"La mayoría de los puertos marítimos mantendrán un paro casi total", auguraba Daniel Lefebvre, secretario general de la federación de la CGT, que espera que se sumen a la protesta de 27 a 28 puertos de todo el país.

El secretario de Estado de transportes, Dominique Bussereau, consciente de las resistencias a la reforma ha prometido una larga concertación, que se prolongará más allá del voto de la ley que se debatirá en el Parlamento a mediados de mayo, con lo que podría promulgarse en julio.

"Los agentes sociales tendrán varios meses para definir conjuntamente las modalidades de esta reforma", asegura el secretario de Estado. Bussereau garantiza igualmente que el proyecto no conllevará "ninguna disminución" de empleos para los 2.000 trabajadores afectados. Sin embargo, todas estas garantías parecen insuficientes para calmar los ánimos de las centrales sindicales.

El texto de reforma que examina hoy el Consejo de Ministros prevé una serie de medidas para que los puertos galos recuperen parte del mercado que han perdido respecto a sus principales competidores europeos.

El Gobierno defiende la "urgencia" de la reforma alegando que entre 1989 y 2006, los puertos franceses han pasado del 11,6% al 6,2% de actividad sólo en el tráfico europeo y que en los siete puertos afectados por la reforma --Marsella (en la imagen), Le Havre, Rouen, La Rochelle, Burdeos, Nantes-Saint-Nazaire y Dunkerque-- el tráfico es inferior a 100 millones de toneladas, cuando sólo el de Rotterdam gestiona 400 millones.

Vivienda pide a la FEMP datos concretos sobre demanda y suelo disponible para construir VPO

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, pidió hoy a los ayuntamientos una serie de informes con datos "concretos" sobre demanda social y suelo público disponible para cumplir con el compromiso de construir 150.000 viviendas protegidas al año, según señaló el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro. Paralelamente, el Ministerio impulsará la rehabilitación de los cascos históricos de las ciudades.

Castro se pronunció así en rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio tras un encuentro con la titular de Vivienda, en el que ésta no admitió preguntas, para analizar el cumplimiento de convenios anteriores y estudiar la ejecución de un plan de vivienda protegida por el que se construirán 150.000 nuevas viviendas al año.

El presidente de la FEMP y alcalde de la localidad madrileña de Getafe desgranó las "prioridades" que le trasladó la ministra y que pasan por la rehabilitación de cascos históricos y la construcción de vivienda protegida, para cuya puesta en marcha Corredor pidió a la FEMP la elaboración de informes con datos "concretos" sobre demanda "real" y suelo disponible.

"Tenemos estudios, pero la ministra nos ha pedido concreción", señaló Castro, quien se mostró seguro de que la demanda actual "supera ampliamente" la oferta prevista. No obstante, se comprometió a exigir a los ayuntamientos que recojan los datos solicitados para la elaboración de los estudios y se mostró satisfecho por que la ministra se muestre dispuesta a "liderar" el proyecto de vivienda una vez disponga de dichos informes.

Eso sí, Castro aprovechó la oportunidad para pedir a todas las administraciones implicadas que "trabajen en la misma dirección" para "tener éxito", y se dirigió especialmente a las comunidades autónomas. Señaló al respecto la necesidad de que los gobiernos autonómicos "agilicen" la aprobación de planes parciales de ordenación urbana porque, de lo contrario, el proyecto podría incluso llegar a "paralizarse".

En esta línea, arremetió contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a quien acusó de aumentar el precio de la vivienda pública hasta 30.000 euros para equipararlo "prácticamente" al precio de mercado. Para Castro, hay demanda social para vivienda pública de bajo coste y empresas dispuestas a construir a ese precio, por lo que pidió a las comunidades que "mantengan los módulos de vivienda protegida al precio que están".

Preguntado por plazos concretos en la ejecución del plan, Castro precisó que la FEMP y el Ministerio podrán "trabajar en paralelo", de forma que no hará falta esperar a la elaboración de los informes para la ejecución de las medidas previstas. Al respecto, dijo confiar en que la rehabilitación de cascos antiguos finalice en un año y aseguró que muchos ayuntamientos "ya han empezado" a construir vivienda.

Castro también respondió a una pregunta que iba dirigida a la ministra sobre si el proyecto de vivienda pública absorberá el desempleo previsto en la construcción por la desaceleración económica. "Seguro que sí", recalcó Castro, para quien el pleno empleo y la continuidad de la actividad económica "está asegurada" si Ministerio y ayuntamientos "son capaces" de construir las 150.000 viviendas.

En la reunión también se analizaron los pasos dados en la lucha contra el acoso inmobiliario a los ayuntamientos, asunto en el que Castro espera sumar nuevos consistorios y en el que consideró que "hay que pelear con todas nuestras fuerzas" y conocer las fórmulas jurídicas posibles. En su opinión, es esencial además hacer comprender a los ciudadanos que "no deben soportar la presión a la que muchas veces se ven sometidos".

Por su parte, la ministra de Vivienda, que se limitó a hacer una declaración inicial, aseguró que estudiará la posibilidad de "otorgar mayor representación" a la FEMP en la Conferencia Sectorial de Vivienda que convocará en los próximos días.

En este sentido, subrayó el papel de los ayuntamientos como "cómplice imprescindible" para llevar a cabo el Pacto Estatal por la Vivienda por tratarse de una administración "pegada al territorio y al ciudadano" y por conocer "de primera mano" los obstáculos que impiden agilizar la construcción de vivienda protegida y los procesos de rehabilitación de edificios.

Corredor subrayó la importancia de los consistorios dentro de las diferentes administraciones públicas con las que contará de cara a emprender ese acuerdo por la vivienda. Asimismo, citó a empresarios, sindicatos, asociaciones del sector, consumidores, colegios profesionales y colectivos ciudadanos como actores "implicados" con los que también se trabajará desde su departamento.

La ministra de Vivienda explicó que el primer encuentro con la FEMP ha servido para repasar y evaluar los acuerdos que los ayuntamientos ya habían firmado con sus predecesoras, María Antonia Trujillo y Carme Chacón, como el de prevención del acoso inmobiliario, el referente a las acciones informativas sobre Renta Básica de Emancipación o la colaboración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES con los propios consistorios para la construcción de viviendas protegidas.

UGT y CCOO piden planes de recolocación porque auguran "muchas quiebras" en la construcción

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Los sindicatos UGT y CCOO vaticinaron hoy que se producirán "muchos casos" de quiebras en el sector de la construcción, por lo que reivindicaron la puesta en marcha de planes de recolocación de los trabajadores así como "agilidad" a las administraciones para arbitrar "medidas eficaces" que logren frenar la desaceleración económica que afecta tanto a Galicia como al resto de España.

Durante la presentación de los actos del Día Internacional del Trabajador del próximo 1 de mayo, ambos sindicatos pronosticaron que en los próximos meses pueden producirse quiebras como las ocurridas en las compañías Proinsa y Marbar. Al respecto, el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez opinó que "se notará en el volumen de empleo", sobre todo en las empresas dedicadas a la construcción de segunda residencia.

No obstante, Gómez opinó que en Galicia "aún sigue haciendo falta primera vivienda" y aludió a las "dificultades" de los jóvenes gallegos para acceder a un inmueble. "La construcción pinchó y hay que aprovechar la oportunidad para mejorar el acceso a la vivienda, que fue una de las mayores desigualdades de los últimos años", aseveró Gómez y, en esta línea, instó a las administraciones a potenciar la vivienda protegida y en alquiler.

En todo caso, auguró que "quizás no sea suficiente" por lo que reivindicó la necesidad de "reconvertir" a algunos trabajadores del sector de la construcción. También el secretario xeral de CCOO, Xan María Castro, advirtió de la necesidad de poner en marcha "planes de recolocación".

Así, apostó por defender a las "víctimas" --los trabajadores-- en lugar de a los "especuladores", quienes, a su entender, "lo mejor que pueden hacer es desaparecer". Precisamente, que los trabajadores no sean "paganos" de la desaceleración económica será la idea que centrará los actos reivindicativos que UGT y CCOO celebrarán de forma conjunta el próximo 1 de mayo bajo el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva' con una marcha central en A Coruña, aunque habrá manifestaciones en las grandes ciudades gallegas.

"Los trabajadores no tienen que ser paganos de esta situación porque no la propiciaron ellos", manifestó Antonio Gómez, y achacó la desaceleración a las "hipotecas basura", a la falta de control de los movimientos fiscales por parte de los poderes públicos y a la subida de los precios del petróleo y de los alimentos.

Por eso, ambos sindicatos consideraron necesario cambiar el actual modelo productivo basado en el sector de la construcción por otro que otorgue un "mayor peso" a la industria, a la tecnología y a la formación del capital humano.

"El actual modelo de crecimiento está agotado", sentenció Xan María Castro, y exigió al Gobierno "medidas eficaces" para contener los precios. En este sentido, ambos sindicatos apostaron por impulsar la negociación colectiva con el fin de garantizar salarios dignos a los trabajadores.

En clave gallega, recordaron que Xunta y sindicatos ultiman un 'Pacto por la Competitividad' para que la desaceleración tenga el menor impacto posible en esta comunidad. Además, ambos dirigentes también resaltaron la creación de puestos de trabajo vinculados a la implantación de la Ley de Dependencia en Galicia.

En este sentido, exigieron al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que active el desarrollo de esta normativa porque "no lo está haciendo". Xan María Castro instó además a la Administración autonómica a "atender" la siniestralidad laboral puesto que, según sus datos, este 2008 es "un año negro" en esta materia.

Los promotores, dispuestos a bajar precios si el Gobierno articula medidas para animar las ventas

MADRID.- Los promotores inmobiliarios están dispuestos a bajar el precio de los pisos en determinados supuestos y mercados, siempre que el Gobierno articule medidas que contribuyan a animar a la venta de viviendas. Desde el pasado mes de septiembre las ventas han bajado un 60%.

Así lo apuntó hoy la Asociación de Promotores y Constructores (APCE) en la presentación del conjunto de medidas que ya han entregado al Ejecutivo para "favorecer el acceso a la vivienda y garantizar el empleo".

Su objetivo es "desatascar" la situación que actualmente afronta el sector: un 'stock' de medio millón de viviendas sin vender consecuencia del descenso del 60% que las ventas acumulan desde el pasado mes septiembre, y la perspectiva de que este año sólo se comenzarán a construir unas 250.000 nuevos pisos, una tercera parte respecto a años anteriores (unas 600.000 unidades).

Los promotores advierten de que si no se frena esta tendencia, la actividad de construcción de viviendas, "la primera de la economía en cuanto a generación de empleo", derivará en problemas de desempleo (alrededor de un millón de desempleados en 2009) y, en consecuencia, de consumo. "Si nosotros no vendemos (pisos), Hacienda no obtiene ingresos y, además, tendrá que pagar subsidios de paro", alertó el secretario general de APCE, Manuel Martí, al Gobierno.

Pese a ello, la patronal asegura que con sus medidas persiguen "solucionar los problemas" de quienes quieren comprar una casa, al estimar que la demanda sigue existiendo y está estancada. "No pedimos para nosotros, pedimos para los compradores", garantiza la APCE, que estima "escasas" las medidas aprobadas por el Gobierno.

Para ello, proponen un compromiso de "sacrificio" conjunto de Gobierno y sector para facilitar que demanda y oferta de vivienda se crucen. El Ejecutivo articula iniciativas para ayudar a los compradores, en tanto que los promotores acceden a reducir precios en determinados supuestos, pese a asegurar que no pueden hacer "grandes maravillas".

Entre las medidas que los promotores sugieren al Gobierno destaca la articulación de un nuevo tipo de vivienda protegida. Se trata de una vivienda libre que se convierte en protegida en el momento de su venta. Su financiación contaría con la garantía de que el tipo de interés no superará el máximo de la VPO (actualmente en el 5,09%) durante un periodo de tiempo.

El objetivo es generar confianza en los posibles compradores eliminando las incertidumbres relacionadas con la evolución de su cuota hipotecaria mensual.

Otra de las propuestas novedosas pasa por adelantar el cobro de la desgravación fiscal ligada a la compra de vivienda, además de actualizarla respecto a la inflación. El comprador la percibiría a través de la nomina mediante una menor retención, y podría disponer así cuanto antes del dinero para afrontar la financiación del piso (medida similar a la deducción de 400 euros anunciada por el Gobierno).

La APCE también sugiere deducciones en la letra de la hipoteca durante cinco años a quien compre una segunda vivienda para ponerla en alquiler, y que no tenga que pasar un año desde que acaba de construirse una vivienda libre para que pueda venderse como protegida.

Además, los promotores insisten en sus demandas tradicionales de poner en el mercado suelos públicos actualmente propiedad de ministerios y empresas públicas, homogeneizar los planes de viviendas de las distintas comunidades y revisar el precio medio nacional de la vivienda protegida para que resulte rentable.

La APCE insistió en señalar a la crisis financiera como causa de la actual crisis del sector, y a los "especuladores y a los vendedores de vivienda de segunda mano" de gran parte del aumento que el precio de la vivienda registrado en los últimos años. Para 2008 calculan que el precio medio de los pisos evolucionará ligeramente por debajo del Indice de Precios de Consumo (IPC).

El alquiler de oficinas cae un 45% en Madrid a marzo por la crisis pero en Barcelona sube un 14%

MADRID.- El alquiler de superficie para oficinas en Madrid sumó unos 140.000 metros cuadrados durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 45% en relación con el mismo periodo de 2007, informó hoy la consultora Atisreal.

Los expertos de la firma atribuyeron la disminución a la ausencia de grandes operaciones de sedes corporativas de grandes empresas como las registradas el pasado año, pero también a las incertidumbres económicas.

En su opinión, la actual situación está llevando a las empresas a aplazar sus decisiones de contratación de espacio para ubicar sus oficinas.

No obstante, también indicaron que los metros de oficina contratados en los tres primeros meses del año se comparan con los de años récord como fueron los de 2007 y 2006. "Se está registrando una ralentización, pero no tan fuerte como era de esperar por la crisis", apuntaron desde la consultora.

En Barcelona, por contra, registró un incremento del 14% en el volumen de metros cuadrados de oficinas contratados en el primer trimestre del año, hasta sumar unos 96.000 metros.

Atisreal achacó el aumento a los nuevos edificios de oficinas que se pusieron recientemente en el mercado en la Ciudad Condal. "Barcelona es actualmente la ciudad con el parque de oficinas más nuevo", destacaron las mismas fuentes.

Para el conjunto del ejercicio, la firma estima que la contratación de oficinas en Madrid y Barcelona seguirá ralentizándose para volver a situarse en los niveles de 2004 y 2005, una vez superados los récord de 2006 y 2007. Así estima que se alquilarán entre 350.000 y 380.000 metros cuadrados de oficinas en cada una de las dos ciudades.

La tendencia se trasladará a los precios de alquiler, cuyo ritmo de incremento que también se estabilizará. Subirán por debajo de las tasas de ejercicios anteriores, si bien descartaron cualquier posibilidad de descenso.

(Oferta de oficinas en Barcelona)

Admitida a trámite la solicitud de concurso de acreedores de la cadena de electrodomésticos Ivarte

VALENCIA.- El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ha admitido a trámite la petición de concurso voluntario de acreedores --antigua suspensión de pagos-- presentada por la cadena de electrodomésticos Ivarte, con sede en Ribarroja, según informaron a fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El magistrado dictó hace diez días un auto por el que aceptaba el concurso de acreedores requerido por la entidad valenciana previamente, puntualizaron las mismas fuentes.

Una vez dictado el auto de declaración de concurso, se nombrarán a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales, y tras la aceptación como mínimo de dos de las tres personas designadas, la administración concursal tiene un plazo de dos meses para elaborar un informe en el que realicen una revisión del activo de la empresa, del pasivo y de sus acreedores, entre otras cuestiones.

Posteriormente, el informe confeccionado por los administradores concursales se trasladará a los acreedores y se abrirá el periodo de alegaciones, punto en el que acaba la denominada 'fase común' del proceso concursal y empieza la 'fase de liquidación o convenio con acreedores'.

Ivarte es una amplia cadena de tiendas de electrodomésticos, electrónica y telefonía, altamente especializada en la instalación de aire acondicionado, y que cuenta con más de 30 años de historia en el mercado y más de 60 establecimientos distribuidos en diversos puntos del territorio nacional, con especial concentración en la provincia de Castellón y, sobre todo, en la de Valencia.

Así, además de las tiendas ya citadas en Valencia capital y provincia, y Castellón capital y provincia, la compañía valenciana posee puntos de venta en Murcia, Málaga, Sevilla, Huelva, Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén capital, Andújar, Linares, Fuengirola, Segovia, Pamplona y Tudela.

Investigan el posible uso de información privilegiada en el banco alemán IKB

FRANCFORT.- La oficina del fiscal federal de Francfort ha abierto una investigación sobre el supuesto uso de información privilegiada por parte de accionistas del Banco de Industria alemán (IKB) a petición del supervisor financiero (BaFin), lo que de confirmarse podría acarrear penas de hasta cinco años de prisión para los imputados, según informaron fuentes del regulador alemán.

La atención de las autoridades se centra en los movimientos de compraventa de acciones realizados por un operador del Deutsche Bank antes de que los títulos del IKB se desplomarán al desvelarse los daños sufridos por la entidad por su exposición a las hipotecas de alto riesgo de EEUU.

En concreto, los supervisores han examinado los movimientos de acciones de IKB en la semana anterior al 'profit warning' realizado por la entidad el pasado 27 de julio al mismo tiempo que admitía haber recibido financiación de emergencia. En los siete días posteriores al anuncio, las acciones de IKB se desplomaron un 42,4%, desde los 21,97 euros hasta los 12,65 euros por título el 3 de agosto.

Por otro lado, el IKB publicó ayer un informe en el que afirma que tras llevar a cabo el proceso de preparación para presentar las cuentas anuales de la entidad ha determinado que incurrirá en pérdidas por importe de 200 millones de euros, frente a los 800 millones anunciados con anterioridad. La entidad presentará sus resultados auditados el próxima 29 de abril.

Los problemas de liquidez del Banco de Industria forzaron su rescate por parte del Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW), que cuenta con una participación del 37,8% en el IKB, y que ha inyectado 450 millones de euros en el grupo en forma de préstamo y sujeto a compensación con los futuros beneficios, lo que contribuyó a la dimisión a principios de mes de su presidenta, Ingrid Matthaus-Maier.

Atlas Capital dice a inversores que "es el momento" de "salirse del crudo para entrar en el gas"

MADRID.- El socio de Atlas Capital, Juan Ramón Caridad, subrayó hoy que las bajadas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y los objetivos del Banco Central Europeo de mantenerse fiel a su objetivo de controlar la inflación colocan al dólar "en un entorno débil" y apuntó que "es el momento" de cambiar de energía y "salirse del crudo para entrar en el gas".

Recalcó que mientras se sigan produciendo bajadas de tipos de interés en EEUU se darán "nuevos argumentos para un dólar débil", hecho que, junto a los datos de inflación, está "soportando el rally de las materias primas". "De cara al inversor y al consumidor europeo, todo lo que signifique un fortalecimiento del euro sirve para atenuar la escalada de precios del crudo que estamos viviendo", agregó.

En este sentido, explicó que Jean-Claude Trichet "se ha mantenido más próximo a cuidar los temas de inflación", mientras que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, se muestra "más ligado al crecimiento" y es "mucho más agresivo" en bajadas de tipos de interés.

"La inflación en Europa está en máximos y por eso Trichet es más propenso a mantener los tipos de interés, pero también es verdad que detrás está un sector inmobiliario muy distinto: mientras que en EEUU la flexibilidad permite que gente solvente pueda deshacer las hipotecas y volver a comprar más bajo, en Europa no tenemos esta tradición, por lo tanto el mercado no es tan flexible", aclaró.

Asimismo, señaló que la bajada de los tipos en EEUU "no deja de ser uno de los soportes que ayuda a mantener el optimismo" y que puede ser positivo para "los mercados de renta variable y para una economía sensiblemente endeudada", como la estadounidense. Sin embargo, no son tan buenas noticias para Europa ya que justificaría que se mantenga "un mercado de mucha volatilidad".

Respecto al aumento del precio del crudo, recalcó que, aunque es cierto que Nigeria, Rusia e Irán dan "argumentos suficientes para justificar los niveles actuales", se trata de un mercado "muy tendencial" donde los hedge funds y los inversores profesionales tienen "alto peso", las valoraciones "empiezan a estar en sus niveles máximos y los riesgos, salvo para inversores muy agresivos, "no empiezan a estar tan bien pagados como lo estarían en el mercado del gas".

Caridad alertó además de que los altos precios del crudo siguen siendo "una amenaza sensible" que ya está teniendo sus efectos en algunos sectores como el de las aerolíneas. Insistió en que, aunque para Europa estos efectos son más limitados por la fortaleza del euro, "es una de las amenazas más importantes que sufre el mercado" que viene a unirse a todo lo relacionado con los mercados de crédito y "las malas noticias que se están produciendo en el sector bancario".

Tras el anuncio del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de revisar a la baja la previsión de crecimiento de 2008 para España, afirmó que estas cifras invitan a la "prudencia y al análisis pero no mucho menos al alarmismo".

"Estos datos no invitan a ningún tipo de conclusión rápida en cuanto a que son los primeros datos después de estar creciendo muy por encima de la media y en un entorno en el que, con unos mercados de crédito y de liquidez complicados, todavía se consiguen crecimientos positivos", concluyó.

Las peticiones semanales de hipotecas en EEUU caen un 14,2% ante las subidas de tipos

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos experimentaron hasta el pasado 18 de abril un descenso del 14,2%, según los datos del índice elaborado por la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA), que se situó en los 637,6 puntos.

En los últimos siete días, el coste medio de los intereses para los préstamos hipotecarios a tipo fijo por 30 años se incrementó en un 30 puntos básicos, hasta el 6,04%, mientras que para préstamos a 15 años, los tipos subieron al 5,6%, 33 puntos básicos más.

Por otro lado, las solicitudes semanales de nuevos préstamos hipotecarios para compra de vivienda bajaron un 6,4%, mientras que la cifra de peticiones de refinanciación de préstamos ya existentes disminuyó un 20,2%.

Asimismo, la media móvil de las últimas cuatro semanas mostró un descenso del 10,5% en el conjunto de solicitudes, hasta el nivel de los 698,7 enteros, mientras que en el indicador de compras bajó un 3%, y el índice de refinanciación disminuyó un 15,8%.

Las salidas a Bolsa cayeron un 60% en el primer trimestre por la incertidumbre

MADRID.- La situación de incertidumbre que viven las bolsas a nivel mundial ha provocado que las ofertas públicas de venta (OPV) hayan descendido un 60% en el primer trimestre, según el 'Informe Global de OPV's' elaborado por Ernst & Young.

El estudio indica que, aunque en general el primer trimestre del año suele caracterizarse por un descenso en este tipo de operaciones, este año "se han superado todos los pronósticos y el mercado ha descendido un 38%".

En total, en este periodo se han producido 236 OPV a nivel global por valor de 40.900 millones de dólares, 61.000 millones de dólares menos que en el trimestre anterior. Todo ello a pesar de grandes operaciones como la reciente salida a bolsa de Visa por un valor de 19.600 millones de dólares, que se ha considerado la mayor operación de este tipo en Estados Unidos.

Además, debido a la volatilidad del mercado y a unas valoraciones más estrictas de los nuevos valores, en este periodo se ha superado otro record, ya que 83 empresas han cancelado su salida al parqué, mientras que 24 pospusieron sus proyectos de 'listing' (colocación sin oferta pública de venta).

Sin embargo, el informe concluye que, a pesar de las turbulencias del mercado, las empresas líderes con modelos fuertes de negocio serán bien recibidas por el público mundial en 2008, y las empresas que han desestimado o pospuesto su presencia en el parqué, volverán a valorar su salida una vez que las condiciones sean favorables.

"La crisis de crédito y las condiciones tan volátiles del mercado, han dado lugar de forma inevitable a una desaceleración global de la actividad de OPV", asegura el director global de iniciativas IPO de la firma, Gil Forer. "En cualquier caso, operaciones como la de Visa, China Railway Construction y Reliance Power demuestran que las empresas fuertes son capaces de atraer el interés de los inversores".

A su juicio, mientras que el mercado maduro está experimentando una desaceleración, los mercados emergentes todavía son prósperos y seguirán dirigiendo la actividad de salidas a bolsa mientras que continúen con un crecimiento económico fuerte.

A excepción de la colocación de Visa en el parqué, las diez operaciones más importantes por volumen se han concentrado en los mercados emergentes. China y Hong Kong suman 34, Australia 30, Japón 22, Canadá 20, Polonia 17 e India 16.

Por zonas, Asia-Pacífico ha liderado el número de operaciones, con un 60%, mientras que en el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se produjeron el 26% de las OPV y en Norteamérica el 13,6%. Sin embargo, en Norteamérica se han realizando OPV por valor de 21.000 millones de dólares, el 51% del total, mientras que Asia-Pacífico representa sólo el 36%, con algo más de 15.000 millones de dólares.

En cuanto a los sectores, el 51% del capital sacado a bolsa procede del financiero, seguido de lejos del industrial con el 16% y del energético con un 14%. Las bolsas de valores de Nueva York, Hong Kong y el Nasdaq fueron los tres mercados más fuertes en OPV este trimestre.

S&P avisa de que algunos bancos europeos se enfrentan a "especiales dificultades" a corto plazo

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) advirtió hoy de que los 'rating' de los principales bancos europeos se encuentran "bajo presión", ya que algunas entidades se enfrentan a condiciones "de especial dificultad" a corto plazo, así como a la posibilidad de que las turbulencias financieras afecten los modelos de negocio.

"Aunque los préstamos siguen comportándose bien, diversos bancos europeos han sufrido amortizaciones en varios valores de renta fija y exposiciones de apalancamiento", dice en un informe la analista de S&P Michelle Brennan, quien además resalta que algunas entidades han tenido que aumentar su capital ante las presiones de liquidez.

Sin citar ningún banco en concreto, la agencia de calificación crediticia considera que las principales presiones a las que se enfrentan los bancos europeos tienen que ver con la exposición de sus actividades a la banca de inversión y los mercados de capitales, y a los productos de crédito estructurados.

Según precisa, también se enfrentan a la exposición minorista y comercial en países con mercados bancarios recalentados, a las presiones derivadas del endurecimiento de las condiciones de crédito y, finalmente, tienen que hacer frente al debilitamiento de la economía.

Las presiones sobre los rating son más evidentes en los bancos afectados por los tres primeros factores, considera S&P, ya que el comportamiento para estos bancos "será menos predecible que para otras instituciones, y mostrará potencialmente una mayor dispersión o volatilidad".

"Sin embargo, esperamos ver un grupo de principales bancos europeos que mantengan su comportamiento en 2008", dice la experta. Estas entidades presentarán una baja exposición a las actividades de los mercados de capitales y operan en economías que no sufren los ajustes de mercados de propiedades.

Concretamente, 14 de los 50 mayores bancos europeos tienen asignada una perspectiva negativa sobre la revisión de su rating a largo plazo, y sólo tres entidades gozan de perspectiva positiva, puntualiza la firma, que no ofrece nombres de bancos en ningún momento, pero incide en que "tampoco es imposible" que alguna calificación sea revisada al alza, como ocurrió recientemente con el BBVA.

Accionistas de UBS aprueban el nombramiento de Kurer como presidente

BASILEA.- Los accionistas del banco suizo UBS, que se ha convertido en la principal víctima de la crisis financiera con 37.000 millones de dólares de pérdidas (22.917 millones de euros), aprobaron en junta general de accionistas el nombramiento de Peter Kurer como nuevo presidente de la entidad, así como una nueva ampliación de capital por importe de 15.000 millones de francos suizos (9.293 millones de euros) para fortalecer la capitalización del banco.

En concreto, el 97,09% de los accionistas presentes en la asamblea respaldaron la ampliación de capital propuesta por el consejo de administración de la entidad por importe de 15.000 millones de francos suizos (9.293 millones de euros) que se suma a la aprobada el pasado 27 de febrero en junta general extraordinaria por valor de 19.400 millones de francos suizos (12.055 millones de euros).

En aquella ocasión, la ampliación de capital contó con un respaldo del 87,18% del accionariado y tuvo que superar la oposición de algunos de los más destacados accionistas de la entidad que consideraban que la operación diluía el valor de su participación en UBS, puesto que de la cantidad total, 13.000 millones correspondían a una emisión de bonos convertibles que permitió la entrada del fondo de inversión del Gobierno de Singapur (11.000 millones de francos suizos) y de otro inversor sin identificar de Oriente Próximo (2.000 millones de francos suizos).

Por otro lado, el 87,17% de los accionistas presentes en la junta aprobaron el nombramiento de Peter Kurer como nuevo presidente de la entidad en sustitución de Marcel Ospel, que dirigió la expansión del grupo bancario suizo en los últimos seis años y que ha terminado siendo arrastrado por la cascada de amortizaciones sufridas por la entidad en los últimos meses producto de su exposición al mercado hipotecario 'subprime' y a los derivados de crédito.

Asimismo, los accionistas de UBS respaldaron la designación de David Sidwell como nuevo consejero del banco, así como la reelección de Peter Voser y Lawrence A. Weinbach.

Montecristo Nº 4 alcanza unas ventas de mil millones de unidades desde su lanzamiento en 1935

MADRID.- Montecristo, una de las marcas más conocidas de cigarros Habanos, ha alcanzado una cifra de ventas de mil millones de puros de su vitola Montecristo Nº 4 desde su aparición en 1935, con lo que "refuerza su posición de liderazgo", informó hoy la tabaquera Altadis.

"La extraordinaria complejidad del proceso de producción del cigarro habano, un producto artesanal, exclusivo, que se elabora manualmente, ha hecho que se hayan tardado más de setenta años en alcanzar esa cifra", explicó la compañía, que precisó que un cigarro Montecristo Nº 4 puede tardar unos dos años en elaborarse.

Las vitolas de esta marca se elaboran exclusivamente con hojas seleccionadas procedentes de Vuelta Abajo, en la provincia cubana de Pinar del Río, la tierra del reconocido como mejor tabaco del mundo.

La gama de productos Montecristo, compuesta inicialmente por las vitolas numeradas del 1 al 5, se ha ido completando a lo largo de los años para incorporar una oferta que cubre todos los gustos de los fumadores, desde el Montecristo 'A' hasta los formatos de menor tamaño.

Montecristo celebrará el hito de los mil millones de cigarros vendidos en esta vitola con el lanzamiento de un 'Reserva', un puro que se presenta en una caja de lujo de 20 unidades, que se venderá por 360 euros, y de las que únicamente se han producido 5.000 unidades para todo el mundo.

La aseguradora Ambac se desploma un 40% en Wall Street tras registrar pérdidas de más 1.000 millones

NUEVA YORK.- Los títulos de la aseguradora de bonos Ambac Financial se dejaban un 41,6% en la Bolsa de Nueva York tras haber anunciado antes de la apertura de Wall Street que sus cuentas del primer trimestre registraron unos 'números rojos' por importe neto de 1.660,3 millones de dólares (1.041 millones de euros), frente al beneficio neto de 213,3 millones de dólares (134 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, y muy por encima de las expectativas del consenso del mercado.

La segunda mayor 'monoline' de EEUU asumió entre enero y marzo cargas por importe de 3.063,2 millones de dólares (1.921 millones de euros), entre las que se incluyen ajustes relativos a su exposición a derivados de crédito por valor de 1.725,2 millones de dólares (1.082 millones de euros) y provisiones por exposición a titulizaciones hipotecarias de 1.042,8 millones de dólares (654 millones de euros).

Asimismo, la aseguradora de bonos sufrió un fuerte retroceso de su actividad y cerró el primer trimestre con una cifra de negocio negativa de 1.562,6 millones de dólares (980 millones de euros), tras registrar un descenso del 38,4% en los ingresos por primas netas suscritas.

"Ambac ha suscrito muy poco negocio desde finales de 2007 ya que los inversores de renta fija permanecen a la expectativa de la resolución de los procesos de revisión iniciados por las diferentes agencias de rating(...) Las emisiones municipales en EEUU bajó un 22% trimestral, mientras que la penetración de mercado declinó un 52% interanual, hasta cerca del 27%", explicó la entidad.

El pasado 5 de marzo, Ambac anunció que, como parte de su plan de recapitalización, suspendería la suscripción de productos financieros estructurados durante seis meses con el objetivo de fortalecer su capitalización.

La 'monoline' anunció un plan para captar 1.500 millones de dólares (941 millones de euros) mediante la venta de acciones y valores convertibles vinculados a los títulos de la entidad para hacer frente a las demandas de mejora de su capitalización por parte de las agencias de rating que colocaron la calificación de la aseguradora bajo vigilancia de cara a un posible recorte de rating.

Bruselas aprueba un estándar para garantizar la interoperabilidad de los trenes en la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó hoy un estándar europeo de señalización ferroviaria y de control de velocidad, el Sistema Europeo de Gestión del Trafico Ferroviario (ERTMS, por sus siglas en inglés). Su objetivo es mejorar la interoperabilidad y permitir un tráfico transfronterizo más seguro y competitivo en la UE.

La idea del Ejecutivo comunitario es dar prioridad a la introducción de este sistema en los seis grandes corredores ferroviarios que cruzan Europa (Valencia-Lyon-Liubliana-Budapest; Rótterdam-Génova; Estocolmo-Nápoles; Amberes-Lyon; Dresde-Praga-Budapest; Aachen-Berlín-Varsovia-Terespol) así como los proyectos prioritarios incorporados a la Red de Transportes Transeuropea (TEN-T por sus siglas en inglés) porque, aunque sólo representan el 6% del recorrido total de la futura red europea ferroviaria, absorben el 20% del tráfico total de carga en la UE. Para ello, la Comisión contribuirá a la implantación del sistema en diferentes proyectos ferroviarios con 520 millones hasta 2013.

A juicio del comisario de Transportes, Jacques Barrot, el sistema ETCS "allana el camino para la red ferroviaria europea legalmente estable e interoperable" ya que, por un lado, elimina riesgos de incompatibilidad y, por otro, garantiza que los trenes en Europa dotados con el sistema ETCS puedan viajar por cualquier vía equipada con el sistema.

El ERTMS está compuesto por el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS, por sus siglas en inglés) que controla la velocidad de las máquinas y un sistema de radiotransmisión GSM-R que, por su parte, permite el intercambio de información entre el mando de control y la cabina de tren.

En la actualidad hay más de 20 sistemas ferroviarios para controlar la velocidad y 17 sistemas de radiotransmisión operativos en la Unión Europea y, según el Ejecutivo comunitario, la incompatibilidad entre los mismos constituye una importante barrera al tráfico ferroviario dentro de la UE y más allá.

La existencia de tantos sistemas obliga actualmente a los trenes que quieren cruzar otro Estado comunitario a pararse en la frontera porque los de uno y otro país "no saben comunicarse entre ellos", explicó en rueda de prensa el jefe del gabinete del comisario de Transportes, Benoit Le Bret.

Sin embargo, el estándar europeo hará posible la transmisión de información desde los centros de mando a la cabina del tren a través de un sistema informatizado incorporado a la cabina que sirve para calcular la velocidad máxima autorizada y para, en caso de sobrepasarse, reducir automáticamente la velocidad de un tren.

Hasta la fecha, el ERTMS está instalado en 2.000 kilómetros de tendido ferroviario en la UE, la mitad en España gracias al trazado de alta velocidad que discurren entre Málaga y Córdoba y Madrid-Zaragoza-Barcelona.

El sistema, cuya introducción es ya obligatoria en el caso de las líneas de alta velocidad, de nueva construcción, en los proyectos ferroviarios prioritarios y en aquellos en los que la Comisión Europea aporta más del 30% de su financiación, también está presente en las líneas ferroviarias entre Roma y Nápoles y en la que va de Viena a Budapest.

También está instalado en más de 3.000 kilómetros en distintos tramos en Australia, China, Taiwán, India, México, Arabia Saudí, Corea del Sur y Turquía.

A la altura de 2012, la Comisión espera que el sistema esté implantado ya a lo largo de 11.000 kilómetros de recorrido ferroviario.

Según los cálculos de la Comisión, la introducción del sistema de forma generalizada aumentará el transporte de carga en un 55% en determinadas rutas, mientras que el tiempo de transporte se reducirá en un 20%, al tiempo que se mejora la puntualidad como la seguridad ferroviaria.

Sin embargo, calcula que, a la altura de 2015, sólo Austria y Luxemburgo habrán logrado implantar el sistema en todos sus proyectos identificados como prioritarios por Bruselas.

Unicredit desvela amortizaciones de 650 millones en el primer trimestre

MILAN.- El grupo bancario Unicredit reconoció hoy que sus cuentas del primer trimestre, que será publicadas el próximo 8 de mayo, reflejarán amortizaciones por importe de 650 millones de euros en relación con valores respaldados por activos (ABS).

Asimismo, el mayor banco de Italia y tercero de Europa admitió que la ampliación de los diferenciales de los bonos emitidos por las grandes compañías de servicios financieros y las tensiones entre los diferenciales de los instrumentos de transferencia de riesgo crediticio (credit default swap) y los bonos subyacentes le supondrán otros 350 millones de euros en ajustes.

En este sentido, el grupo bancario, que el año pasado concluyó el proceso de integración de su rival Capitalia, anunció que "debido al empeoramiento de los diferenciales de crédito que afectó a los mercados financieros en el primer trimestre espera registrar unos resultados de explotación negativos por importe de aproximadamente 675 millones de euros".

No obstante, la entidad transalpina declaró que pese al "desfavorable escenario de mercado", dado el excelente comportamiento de otros negocios del grupo, prevé cerrar el trimestre con un beneficio aproximado de 1.000 millones de euros, cuando hace un año registró un beneficio neto de 1.780 millones de euros.

El anuncio de Unicredit se produjo como consecuencia de las declaraciones del consejero delegado de la filial alemana del grupo, HVB, Wolfgang Sprissler, quien había advertido de que la entidad alemana asumiría amortizaciones "significativas" en el primer trimestre ante el empeoramiento de las condiciones financieras.

El Euríbor diario rompe la barrera del 4,9% y alcanza su nivel más alto en siete años

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, rompió en su cotización diaria la barrera del 4,9%, el nivel más alto en más de siete años, desde el 13 de diciembre de 2000, cuando se colocó en el 4,942%.

En concreto, el indicador escaló en su cotización diaria hasta el 4,933%, marcando el noveno máximo anual diario consecutivo, con lo que colocó la media mensual en el 4,78%, a falta de cinco días para que termine el mes.

En caso de que abril cerrara en este nivel supondría una subida de 0,19 puntos respecto al Euríbor registrado en marzo, cuando subió hasta el 4,59%, y estaría más de medio punto por encima del alcanzado en abril de 2007, que se colocó en el 4,253%.

El Euríbor alcanza este nivel tras las advertencias realizadas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) sobre los riesgos al alza sobre la inflación, que alejan la posibilidad de una bajada de los tipos de interés.

Según los expertos consultados, el Euríbor se mantendrá hasta el próximo verano en niveles elevados, ya que es difícil que el BCE, centrado en la vigilancia de los precios, recorte los tipos hasta el segundo semestre del año.

Los pedidos industriales de la zona euro aumentaron un 9,9% interanual en febrero

BRUSELAS.- Los pedidos industriales de la eurozona aumentaron un 0,6% mensual en febrero en la eurozona y un 9,9% interanual, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un comunicado.

En la Europa de los 27, los pedidos industriales permanecieron estables en febrero, pero crecieron un 9,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Excluyendo barcos, ferrocarriles y equipamiento aeronáutico, los pedidos industriales aumentaron un 7,2% en la zona euro en tasa interanual y un 6,3% en la eurozona, respectivamente.

En términos interanuales, los pedidos de transporte y equipamiento aumentaron un 16,6% en la zona euro y un 14,8% en la Europa de los 27, mientras que los de equipamiento electrónico crecieron un 10,6% y un 6,3%, respectivamente

Los pedidos industriales del sector químico se incrementaron un 8,1% en ambas zonas, mientras que los del sector de maquinaria y equipamiento aumentaron un 8,2% en la eurozona y un 10,8% en la Europa de los 27.

Respecto a los pedidos de manufacturas y textil aumentaron un 8,7% en la zona euro y un 8,5% en la Europa ampliada, mientras que los de la industria metalúrgica se incrementaron un 6,8% y un 5,3%, respectivamente.

De entre los países miembros de los que hay información disponible, se registraron aumentos de los pedidos industriales en dieciocho estados y descensos sólo en Hungría (-5,5%). Los mayores incrementos se registraron en Letonia (32,4%), Dinamarca (22,1%), Bulgaria (20,5%) y Lituania (20%).

Las actas del Banco de Inglaterra constatan la división de la entidad en política monetaria

LONDRES.- La decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de recortar el pasado 10 de abril los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5%, contó con el respaldo de seis de los miembros del Comité de Política Monetaria, mientras que dos de ellos consideraron más oportuno mantener los tipos en el 5,25%, y uno de sus miembros votó a favor de un agresivo recorte de medio punto, lo que demuestra la creciente división en el seno del instituto emisor británico ante las actuales condiciones de ralentización económica y de incremento de la inflación.

En concreto, Tim Besley y Andrew Sentance votaron a favor de mantener los tipos en el 5,25% al considerar que, aunque el consumo y la actividad económica se han debilitado, no lo han hecho tanto como se esperaba en el informe de inflación del pasado mes de febrero, mientras que se habían acentuado las presiones inflacionistas vinculadas al encarecimiento del petróleo y a la debilidad de la libra.

"Las presiones inflacionistas se expandieron más allá de los sectores energéticos y de alimentación y hay un peligro de que las expectativas de inflación persistan. Existía el riesgo de que un recorte prematuro de tipos sostuviera estas expectativas al dar la impresión de que el Comité estaba más preocupado por compensar la desaceleración que en cumplir el objetivo de inflación a medio plazo", señala el documento.

En este sentido, los miembros contrarios al recorte de tipos expresaron su opinión de que probablemente los tipos necesitarían reducirse de manera comedida, pero subrayaron que los últimos datos no justificaban la decisión en ese momento.

Por el contrario, el miembro del Comité David Blanchflower, defendió la opción de un recorte de medio punto porcentual al considerar que existían datos suficientes respecto al debilitamiento de la actividad y afirmó que a la vista de las perspectivas de demanda y de inflación a medio plazo, el incremento a corto plazo de los precios tendría "un corto recorrido".

El ICO amplía a 5.000 millones de euros los avales para VPO

MADRID.- El Consejo General del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobó hoy la ampliación a 5.000 millones de euros de los avales a la titulización de préstamos de vivienda de protección oficial (VPO) y a 300 millones de euros la dotación presupuestaria de la Línea ICO-Crecimiento Empresarial por la alta demanda, según informó hoy el organismo.

De esta forma, la dotación de la Línea de Avales pasa de 3.000 millones de euros a 5.000 millones. Esta línea está destinada a la titulización de préstamos de VPO y está dirigida a los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y sucursales abiertas en España por entidades de crédito extranjeras, que estén sometidas a la supervisión del Banco de España.

Las entidades participantes se comprometen a reinvertir la totalidad de los fondos obtenidos, a través de la venta del tramo avalado, en la financiación de nuevas viviendas de protección oficial, con la concesión de nuevos préstamos, tanto a particulares como a promotores y constructores.

Por su parte, el ICO explica que el incremento de la Línea ICO-Crecimiento está motivado por la fuerte demanda de préstamos por parte de las empresas, que ha provocado que los 100 millones de presupuesto inicial se hayan prácticamente agotado.

Esta línea de crédito se puso en marcha el 14 de enero de 2008, y forma parte del Plan de Fomento Empresarial, junto con las líneas ICO-PYME, ICO-Emprendedores e ICO-Internacionalización. En estos tres meses, se han financiado 76 operaciones, por un importe superior a 80 millones de euros, que han generado una inversión inducida de más de 182 millones.

Por comunidades autónomas, la más dinámica en la solicitud de préstamos ha sido Cataluña, con el 20,89% de los fondos dispuestos, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 17,95%, y Aragón, con el 8,67%. En la distribución por sectores, destaca el del comercio, con el 19,51%; seguido del sector metalúrgico, con el 19,3%, y la industria agroalimentaria, con el 16,8%.

La Línea ICO-Crecimiento Empresarial nació en 2006 para cubrir las necesidades de aquellas empresas con proyectos de inversión cuyo importe superaba el máximo financiable a través de la Línea ICO-PYME, (1,5 millones de euros) y querían ampliar sus negocios.

Como novedad, este año se ha abierto la línea a todas las empresas de más de 50 trabajadores, sin limitación por importe de facturación o balance. Con cargo a esta Línea se pueden financiar las inversiones en activos nuevos productivos, con un límite de 6 millones de euros por beneficiario y año.

El tipo de interés de los préstamos puede ser fijo o variable a seis meses, con un diferencial del 0,75%. Asimismo, cuenta con plazos de amortización de 7 y 10 años, con o sin carencia. Al igual que el resto de las líneas del Plan de Fomento Empresarial no tiene ningún tipo de comisión y puede tramitarse a través de la práctica totalidad de los bancos y cajas.

Las ganancias de Sony Ericsson caen un 47%

ESTOCOLMO.- Sony Ericsson informó el miércoles de una caída del 47 por ciento en sus ganancias del primer trimestre y pasó a ser el quinto mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, por una reducción en la demanda en Europa de sus productos más caros con cámaras y reproductores de música.

Los resultados estuvieron ampliamente en línea con el pronóstico de la compañía del mes pasado, cuando advirtió sobre sus beneficios, y pusieron fin a una larga serie de resultados trimestrales extraordinarios e incrementos en su participación de mercado.

"Vemos que se ha debilitado la demanda por los productos de mayor rango", comentó Anders Runevad, presidente de ventas de Sony Ericsson, en una conferencia telefónica, y añadió que los consumidores se han vuelto más cautelosos.

La compañía, un emprendimiento conjunto de la japonesa Sony con la sueca Ericsson, vendió 22,3 millones de teléfonos en el trimestre, un 2 por ciento más que en el primer trimestre del 2007, pero perdió participación de mercado frente al líder Nokia y sus rivales coreanos.

La reducción de un punto porcentual en su participación de mercado implicó que le cedió el cuarto lugar de la industria a la surcoreana LG Electronics.

La desaceleración de la demanda y la escasez de pantallas de cristal líquido (LCD) recortó las ganancias antes de impuestos del primer trimestre, a 193 millones de euros (306 millones de dólares), frente a los 362 millones de euros en el mismo período del año anterior.

Panamá ordena medidas para racionar electricidad

PANAMÁ.- El gobierno ordenó disminuir el uso de los aires acondicionados en las oficinas públicas y de letreros luminosos en los comercios durante la noche, como parte de un plan nacional para racionar el consumo de energía eléctrica.

Las medidas fueron anunciadas ante un incremento sin precedentes en el consumo de energía eléctrica en las últimas semanas.

Las autoridades estiman que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días han disparado el consumo de los aires acondicionados en la capital panameña.

"La finalidad es racionar el consumo de electricidad y poder así pasar -sin apuros- los meses críticos que se avecinan", dijo el miércoles en un comunicado el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Secretaría de Energía, Dani Kuzniecky.

Las autoridades anunciaron un estado de alerta el 17 de marzo, cuando el consumo de electricidad registró 1.050 megavatios, el mayor en la historia de Panamá. Ese día las autoridades de energía activaron las alarmas, aunque el tope de consumo es de 1.275 megavatios.

La medidas anunciadas ordenan a las oficinas públicas encender el aire acondicionado media hora después del horario de entrada y apagarlo una hora antes del horario de salida. Así como ajustar los termostatos de dichos equipos para lograr una temperatura uniforme de 23° centígrados.

Los comercios deberán disminuir el uso de los letreros luminoso en horario nocturno, exceptuando a los hospitales, supermercados y estaciones de gasolina.

Las medidas también incluyen campañas de toma de conciencia sobre el consumo eléctrico.

Compleja negociación de la UE con la Comunidad Andina de Naciones

QUITO.- El secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Freddy Ehlers calificó el miércoles como "complejísima" la negociación de un acuerdo de ese bloque con la Unión Europea, debido a las divisiones entre los sudamericanos y las divergencias con los representantes del Viejo Continente.

Una fractura entre el bloque andino se hace evidente entre las posiciones que mantienen Perú y Colombia, con dos gobiernos conservadores y los únicos países andinos que firmaron un acuerdo comercial con Estados Unidos, frente a las de Ecuador y Bolivia, liderados por presidentes izquierdistas que frecuentemente confrontan con las políticas de Washington, señaló.

"La línea que Colombia y que Perú está negociando es coherente con lo que dicen sus gobiernos pero en el otro lado, también los negociadores bolivianos y ecuatorianos representan el pensamiento político de sus presidentes Evo Morales y Rafael Correa", afirmó Ehlers, ecuatoriano que se desempeña como secretario de la CAN.

Es "una negociación complejísima en la que hay dos puntos de vista sobre muchos temas", señaló Ehlers en radio Quito.

A pesar de las diferencias, el secretario de la CAN expresó que "hasta ahora la cosa (la negociación) va bastante bien", especialmente en temas comerciales y de cooperación. "Hay más acuerdos que desacuerdos", dijo.

"Es muy complejo porque no sólo que nosotros tenemos que estar de acuerdo, los andinos, sino que la Comisión Europea que representa a 27 países, tiene que ser muy precisa en el mandato recibido por ellos", indicó.

Representantes de la CAN y de la UE iniciaron el lunes en esta capital la tercera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación en materia comercial, política y de cooperación.

Ehlers explicó que Bolivia es proclive a abstenerse de debatir temas como "compras públicas, servicios, inversiones, propiedad intelectual" que considera afecta sus intereses.

Explicó que gracias a la presión de los andinos el tema de migración que es "muy complicado para Europa" se incluirá en futuras discusiones y esperan que también se debata el comercio de banano, otro tema que consideró "complicadísimo".

Ehlers detalló que los "temas más difíciles" son los relacionados a medio ambiente, genética, patentes y propiedad intelectual.

Mentor Villagómez, jefe de los delegados ecuatorianos, explicó que se está planteando incluir el banano entre los productos sujetos a desgravación. El desmonte de aranceles se espera que sea de siete años para todos los productos andinos y 10 años para los europeos.

La Organización Mundial de Comercio falló el 7 de abril que las tarifas que la UE aplica para importar bananos, discriminan a muchos países latinoamericanos, respaldando una demanda de Ecuador.

El vicecanciller colombiano Camilo Reyes admitió que el tema migratorio es "un tema difícil" porque hay situaciones e intereses "muy distintos" entre los países.

Las negociaciones en Quito (en la imagen) concluirán el viernes.

Europa cierra filas contra el alza del euro

BRUSELAS.- Las empresas, sindicatos y algunos políticos europeos expresaron el miércoles su preocupación por la constante alza del euro, debido a que la firmeza de la moneda erosiona los márgenes de ganancia de las compañías y hace peligrar su capacidad de inversión.

El euro llegó el martes a un máximo histórico por encima de 1,60 dólares después de que los comentarios de algunos responsables del Banco Central Europeo dispararon las especulaciones sobre una posible subida de los tipos de interés próximamente, en lugar un recorte.

El primer ministro de Luxemburgo y presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, recordó a los mercados que el Grupo de los Siete -Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania- habían hablado en contra de la volatilidad cambiaria.

"No era la intención del G7 llegar a los resultados que estamos viendo hoy", sostuvo Juncker en declaraciones a la prensa. "Estamos observando una volatilidad excesiva en este momento", agregó.

El miércoles, el euro retrocedió levemente tras haber subido el martes, después que uno de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, Christian Noyer, aclaró en una entrevista que los mercados habían malinterpretado su comentarios sobre la posibilidad de un incremento en los tipos.

Pero los sindicatos, que ya dijeron el mes pasado que el aumento del euro costaría empleos al área de la moneda única, criticaron al BCE por la confusión.

Pero algunos advirtieron de que un euro fuerte también tiene su lado bueno, porque quita cierta presión al BCE para subir los tipos de interés en medio de una alta inflación.

También el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, advirtió que un euro más fuerte reducía los precios de los productos importados, mientras que el ministro de Economía, Michael Glos, dijo que la economía alemana no estaba sufriendo indebidamente debido a la fortaleza de la moneda.

A pesar del leve retroceso del miércoles, el euro todavía acumula un alza del 9,2 por ciento contra el dólar desde comienzos del año.

Ponderado según la base del comercio, el euro está un 5,2 por ciento más fuerte desde el comienzo del 2008 y un 10 por ciento desde enero del 2007.

Los promotores alertan del stock de viviendas y piden ayuda estatal

MADRID.- Los promotores españoles advirtieron el miércoles que necesitan dar salida al medio millón de viviendas que tienen en stock para continuar con su actividad y propusieron al Estado un paquete de medidas temporales para favorecer la compra, haciendo especial hincapié en la vivienda protegida.

"Tenemos unas 500.000 viviendas en stock. Si no vendemos ese stock, no podemos construir", dijo Guillermo Chicote, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

El empresario señaló que el inicio de construcción de viviendas había caído un 20 por ciento desde el comienzo del año y que probablemente ronde las 250.000 unidades al cierre del ejercicio, frente a las 700.000 iniciadas en 2007.

Además, precisó que las operaciones de venta habían bajado un 60 por ciento desde el pasado mes de septiembre.

A pesar de que afirmó que los precios de la vivienda se mantendrían en los niveles actuales - subiendo ligeramente por debajo de la inflación - Chicote admitió que los promotores también deberán "hacer sacrificios" para equilibrar una oferta exagerada y una demanda cada vez más estancada.

"Habrá que acercar posturas para que se puedan casar operaciones", dijo. "Las empresas que bajarán más (los precios) serán las que tengan más dificultades financieras".

En los últimos meses, diversas empresas del sector han tenido que solicitar situación concursal (antigua suspensión de pagos) por falta de liquidez en un entorno de estrechez crediticia y ausencia de ventas.

Para reactivar las operaciones, la asociación propuso crear un nuevo modelo de vivienda protegida a caballo entre la libre y la concertada. En la práctica, el objetivo es que viviendas construidas como libres puedan venderse con facilidades de protegidas - el interés de su hipoteca estaría congelado, al mismo nivel que la VPO, durante los cinco primeros años -, pero con un precio superior a éstas.

Además, el Gobierno debería incentivar a los potenciales compradores ampliando las deducciones fiscales por la compra de vivienda - tanto primera como segunda - y aplicándolas cada mes vía pagador.

En un contexto de crisis en el sector, muchas promotoras ya han vuelto los ojos hacia el mercado de la protección oficial - uno de los pilares de la política de vivienda del Gobierno, que planea construir 150.000 -, que en épocas de 'boom' pasaban por alto al arrojar unos márgenes más reducidos.

APCE señaló en sus propuestas la necesidad de aumentar su atractivo, tanto para promotores como para compradores, para lo que el Gobierno debería, entre otras medidas, elevar su precio y facilitar el paso de vivienda protegida a libre, eliminando el plazo de espera - actualmente fijado en un año - para vender una casa protegida en el mercado de segunda mano.

Para que se pueda cumplir su objetivo de construcción de VPO, APCE urgió al Gobierno a aumentar la enajenación de suelo público y a mejorar las condiciones para financiar su urbanización.

La asociación calificó las medidas propuestas por el Gobierno la semana pasada como "necesarias, pero insuficientes", y recordó el peso del sector constructor e inmobiliario, cuya crisis ya se está dejando sentir en la economía.

"Si nosotros no vendemos, Hacienda no ingresa impuestos y el INEM (Instituto Nacional de Empleo) tendrá que pagar a más parados", afirmó.

El petróleo avanza por caída de inventarios de gasolina en EEUU

NUEVA YORK.- El petróleo subió el miércoles debido a que los datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron que las existencias de gasolina han caído antes de la temporada de mayor conducción del verano, lo que borró las preocupaciones sobre un aumento en los inventarios de crudo.

El crudo estadounidense para entrega en junio cerró con un alza de 23 centavos de dólar, a 118,30 dólares el barril.

El contrato de mayo expiró el martes a 119,37 dólares después de tocar brevemente un récord de 119,90 dólares.

El crudo Brent de Londres subió 51 centavos de dólar, a 116,46 dólares el barril, después de haber marcado en la sesión previa un récord de 116,75 dólares.

Los inventarios estadounidenses de crudo se incrementaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada y los de destilados cayeron 1,4 millones de barriles, de acuerdo a la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, más que los pronósticos de los analistas.

"Hay abundancia de crudo", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

El aumento ayudó a aliviar las preocupaciones acerca de las exportaciones de Nigeria y el Mar del Norte que previamente esta semana impulsaron al crudo al alza, mientras que un crecimiento de 4,2 puntos porcentuales en la actividad de refinación en Estados Unidos ayudó a contrarrestar los temores en torno a los bajos niveles de producción de combustible antes de la temporada de viajes de las vacaciones de verano del hemisferio norte.

A pesar de los signos de que las refinadoras estaban incrementado la actividad, los inventarios estadounidenses de gasolina y destilados cayeron más que lo que esperaban los analistas, lo que ayudó a limitar una caída previa de los precios.

Los precios del petróleo se han quintuplicado desde el 2002 mientras los suministros globales se esfuerzan por mantenerse al ritmo de la demanda creciente de economías emergentes como China.

Los ataques de rebeldes contra oleoductos de Nigeria, país miembro de la OPEP, contribuyeron al avance de los mercados esta semana a nuevos máximos.

Las interrupciones potenciales a causa de una huelga en la refinería Grangemouth de Escocia también influyeron.

Representantes sindicales y de la empresa de esa refinería están manteniendo conversaciones para evitar el paro de dos días, que está programado que comience el domingo y que podría causar una reducción en los flujos de producción de petróleo y gas natural del Mar del Norte.