martes, 22 de abril de 2008

Debate y situación económica / Roberto Centeno*

Se daba por supuesto que Zapatero se “emplearía a fondo” en el debate de investidura, para explicar un paquete de medidas económicas concretas, con el que hacer frente a lo que eufemísticamente denominan “desaceleración económica”. Y lo primero que hay que decir es que lo expuesto en el debate, fue un auténtico fraude intelectual, en el que Zapatero mintió deliberada y conscientemente a los españoles sobre la realidad de la situación, y donde el plan de actuación presentado, es una tomadura de pelo. Como economista siento vergüenza y sonrojo al ver al gobierno de mí país, proponiendo un “plan de choque” para afrontar la mayor recesión en 35 años, con medidas irrisorias en efectividad y dimensión, a lo que se añade un nuevo gobierno, más propio de país centroafricano que de la undécima economía mundial, que ha causado el estupor y la hilaridad en todas las cancillerías europeas.

El primer problema, es que tanto Solbes como Zapatero, actúan como si creyeran las mentiras del Banco de España y del sistema estadístico nacional que ellos mismos presionan a publicar, y piensan, que como ocurrió en los tres primeros años de legislatura las cosas funcionan solas y resulta innecesario acometer reformas que permitan recuperar la competitividad y la rentabilidad. Y después, que el ministro de Economía, que no vicepresidente, como demostró cumplidamente en la crisis de los 90, y vuelve a demostrar ahora, ni entiende como funciona la economía, ni tiene la menor idea de los problemas a que nos enfrentamos, peor aún, Solbes es un pusilánime incapaz de mantener su autoridad, sus convicciones y sus principios, lo más reciente ha sido el nombramiento de su tradicional enemigo Sebastián como Ministro de Industria y Energía, a pesar de haber puesto como condición para continuar, su exclusión expresa del área económica, y la adscripción de Energía a su ministerio.

En todo caso, la cuestión central a día de hoy, es que el conjunto de indicadores y datos del primer trimestre 2.008, conocidos hasta ahora, definen una situación de recesión de una profundidad desconocida, y lo más preocupante, y esto es lo primero que quiero subrayar, es que el ritmo de deterioro de la economía se está produciendo a una velocidad de vértigo, tanto, que cada mes, vemos superadas las peores previsiones.

Y lo siguiente a resaltar son dos conclusiones escalofriantes, que se desprenden de los últimos datos publicados. La primera, que la economía ha dejado de crear empleo y la segunda que el crecimiento en este primer trimestre ha sido del 0,2%. El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro D. Ángel Laborda daba los datos en su último análisis, que acertadamente titulaba “Frenazo en seco”. La caída en picado de las cifras de afiliación a la seguridad social demuestran inequívocamente, que ha dejado de crearse empleo, es decir, todo el incremento de población activa va directamente al paro, lo que pone al descubierto las trampas masivas con las cifras de paro registrado.

Y la consecuencia derivada de lo anterior es aún peor. El PIB ha crecido un 0,2% en este primer trimestre, y aunque Laborda dulcifique lógicamente tan tremenda cifra, señalando que con ello el crecimiento de la economía en tasa interanual, ha pasado del 3,5 al 2,7%, eso es algo irrelevante, porque lo único importante es cómo estamos hoy, no cómo estábamos hace doce meses. Como afirma Alan Greenspan es sus excelentes memorias, “los datos del último trimestre disponible, son mucho más útiles para la predicción que todos los modelos juntos”, “por eso me afano siempre en desentrañar los últimos datos disponibles”. Las mejores proyecciones sobre la marcha de una economía, se consiguen extrapolando a nivel año el último crecimiento trimestral, ¿y qué tenemos entonces?, pues un desastre inimaginable peor de todo lo que hemos venido pronosticando catastrofistas y antipatriotas: la economía española está creciendo al 0,8% en tasa anual, lo que unido a una inflación del 4,5%, define una situación inequívoca de estanflación, el peor de los escenarios posibles. Realmente pasmoso.

Y centrándonos en el debate, creo que hay dos partes perfectamente diferenciadas en el discurso del candidato: análisis de la situación actual y paquete de propuestas. Respecto al primero, Zapatero nos expuso un panorama idílico propio de Alicia en el País de las Maravillas, España está mejor preparada que nunca para afrontar cualquier cosa, y la culpa no es nuestra, es de Estados Unidos y de los mercados financieros internacionales, menos el nuestro que es el más sólido del mundo mundial, aunque más del 50% esté en manos de Cajas de Ahorro, muchas de las cuales están en manos de politiquillos y caciques locales. Un auténtico insulto a la inteligencia de los ciudadanos.

Los desequilibrios esenciales son tan gigantescos que jamás habíamos sido tan vulnerables. Tenemos el déficit exterior mayor del mundo desarrollado, 10,1% del PIB el doble del siguiente que es Estados Unidos. Nuestra deuda exterior es de 1,5 veces el PIB, el doble que en 2004, las Administraciones Públicas deben 200.000 millones, los Bancos 850.000 y las empresas 500.000 en números redondos, unas cantidades inmensas un 50% de las cuales tendrán que ser refinanciadas en poco más de un año, en condiciones muy exigidas, tanto que solo por ésta causa tendremos una reducción significativa del PIB y del empleo. Adicionalmente la deuda de las familias se sitúa en el máximo de todos los tiempos, 665.000 millones de euros. Como nos recordaba el lunes la prensa inglesa, España se encamina a la mayor debacle económica de la historia moderna, mientras el propio FMI, pecando de optimista, reducía la previsión de crecimiento para España al 1,8%, y señalando además que nuestra situación se ve agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La otra parte del análisis de la situación actual podría encuadrarse en la palabra decencia, la gran novedad del discurso de Zapatero que la repitió hasta la saciedad mintiendo sin freno ni límites. Mencionaré cuatro engaños principales, distribución de la riqueza, paro, gasto social y solidaridad e igualdad entre todos los españoles. Somos un país decente que redistribuye con equilibrio la riqueza que genera, dijo, una afirmación indecente, cuando se ha empobrecido al 60% de las familias, cuando se ha enriquecido hasta límites inimaginables a una elite empresarial y financiera, y cuando ha reducido la parte del trabajo en el PIB a su mínimo histórico y al mínimo de toda la UE. Somos un país decente que hemos reducido drásticamente el paro, otra afirmación indecente, el paro se ha reducido sólo sobre el papel por los cambios metodológicos introducidos por el INE en enero 2005, a mayor gloria de Zapatero, medido en términos homogéneos el paro no ha dejado de crecer.

Somos un país decente, nuestro gobierno tiene una indiscutible vocación social, y hemos incrementado enormemente el gasto en éste área, afirmó el candidato sin sonrojarse, una farsa indecente particularmente para las familias menos favorecidas. El gasto social ha crecido lógicamente en términos monetarios, ¡hasta ahí podíamos llegar!, en concreto un 39% entre 2.004 y el Presupuesto 2.008 si se cumple, pero como el PIB ha subido todavía más, un 42%, el gasto social como parte de la riqueza nacional, es decir como “esfuerzo social”, se ha reducido del 14,4% al 14,0%, y el PP sin enterarse. Zapatero ha reducido el esfuerzo social de España, lo que no ha ocurrido en ningún otro país europeo, y si nos referimos al gasto social “per cápita”, éste el menor de toda la UE. Y para rizar el rizo, lo remachó con otra patraña, “incrementaremos el gasto social y no subiremos los impuestos” afirmó solemne. Lo de incrementar el gasto social, veremos, Solbes ha dicho que tendrá que bajar, pero lo de no subir impuestos ¿cómo puede tener la desvergüenza de afirmar tal cosa, si la presión fiscal ha subido ya por la inflación, un 4,5% el IVA, que es el impuesto de los pobres, y el IRPF se ha corregido sólo un 2%?, un incremento fiscal de 4.000 millones si el año cierra con una inflación del 4%, la previsión del FMI, incremento que recaerá, está recayendo ya, en un 80% sobre la clase media y las clases menos favorecidas. Y finalmente, la afirmación de que ha mejorado la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles, que como bien dijo es un derecho constitucional y inalienable, simplemente no tiene pase, es una burla sangrante.

Entrando ahora en las medidas propuestas, estas se concretan en dos grupos principales, reactivación del sector de la construcción mediante el adelanto de licitación de obra pública ya programada más construcción de VPO, y devolución de 400 euros a los contribuyentes con rentas superiores a 22.000 euros año, es decir, los obligados a declarar por IRPF, que son el 40% más “rico” de la población, y al 60% más pobre, mileuristas, pensionistas y similares, que les zurzan, y el resto, ayudas a parados etc, son pura demagogia tercermundista que ni merece mencionarse. Descartando la broma de los 400 euros, ya que aparte la flagrante injusticia distributiva, lo que se da con una mano a los más “ricos” se le quita por una cantidad similar vía aumento de la presión fiscal a los más “pobres”, la obra pública es la típica medida keynesiana que no se aplica en ningún país desde hace más de 30 años. La obra pública apenas genera empleo y tiene efectos colaterales muy negativos, como el “crowding out” o expulsión de la inversión privada, algo particularmente grave en un contexto de crisis financiera. Plantear hoy medidas de estimulación de la demanda vía incremento del gasto no se le ocurre ni al que asó la manteca.

Además se trata de adelantar lo presupuestado, es decir, nada, porque en España al Estado le han dejado en cueros, con la mitad de recursos que un Estado federal, no hay ya para pagar y menos dotar a los funcionarios, ya que restando gastos fijos, como deuda pública o aportación a UE, le queda poco más del 16% del gasto total. La capacidad la tienen hoy las CC.AA. 52% del gasto, 2,5 veces las de sus equivalentes en EEUU, Alemania o Suiza, un dinero que despilfarran a manos llenas, nuestro dinero, no el suyo. Realmente nos hemos vuelto locos.

Las VPO sin embargo, sí son una necesidad, pero lo que no tiene fundamento es que el Estado se ponga a construir obra nueva cuando has más de millón y medio de viviendas en venta y otro medio millón en construcción. El gran problema en las crisis inmobiliarias, y cito de nuevo a Alan Greespan, es la “incertidumbre sobre el valor de los bienes inmuebles, que tienen como garantía de préstamos, una incertidumbre que deja a los banqueros paralizados, asustados y reacios a prestar más”, y continúa, en estos casos hay que ir sin demora a un sistema de pujas, sacando activos por bloques, “no hay nada como un saldo para estimular la demanda”. Este es el camino, contribuir a clarificar el mercado y no a complicarlo más incrementando la oferta, es decir promuevan subastas para comprar 150.000 o 300.000 viviendas que revenderán después como VPO. Por supuesto los vendedores tendrán que ser realistas, la banca extranjera está liquidando masivamente deuda hipotecaria española al 40% de su valor, ¿mucho, poco?, no tengo ni idea, pero los propietarios tendrán que decidir entre recuperar aclarar la situación y empezar sobre una base sólida, aceptando fuertes descuentos por bloques, o vender pisos gota a gota y arruinarse en el camino.

No hay espacio para explicar las medidas que pueden funcionar porque lo han hecho en otras partes, que incluyen desde la reducción neta de la presión fiscal un 2% del PIB, a las reformas pendientes desde hace 10 años y la mejora de la productividad, sin la demagogia habitual ni congelaciones salariales- ¿más todavía?-, que es lo que propondrán. Y como no acostumbro a criticar sin dar alternativas, a quien le interese puede encontrarlas en la web www.robertocenteno.es. Pero el resumen es claro, Zapatero, como siempre, ha mentido masivamente a los españoles, la recesión es más profunda y está avanzando a un ritmo mucho más acelerado de lo que preveíamos los catastrofistas y antipatriotas, las medidas de “choque” y el gobierno “social” son de vergüenza ajena, y quienes pagarán el pato serán los menos favorecidos. Si Zapatero empobreció al 60% de las familias cuando la economía crecía al 3,7%, ni si imaginan lo que puede ocurrir ahora. Como decía Goebbles en los últimos días de Berlín refiriéndose al pueblo alemán, “ellos nos votaron, nadie les obligó, ahora pagan las consecuencias”.

Propuesta

Así que ésta es mi propuesta para afrontar la crisis, lo que no quiere decir ni de lejos que esto la evitaría, de la recesión ya no nos salva nadie, esto sólo ayudaría a mitigarla y en todo caso a ir cambiando nuestro modelo de crecimiento, algo de lo que todo el mundo habla, pero por lo que nadie hace nada.

El primer paso para poder plantear un conjunto de medidas coherentes y eficaces para hacer frente a una crisis, es el saber dónde se está, es decir, el disponer de información estadística no solo veraz sino también relevante sobre lo que está pasando ahora, no sobre lo que pasaba hace un mes o en tiempos de los Reyes Católicos. Y aquí tenemos nuestro primer gran problema, ni el Banco de España ni el sistema estadístico nacional, permiten saber lo que pasa hoy, bien porque mienten deliberadamente para favorecer a una determinada opción política, o bien porque utilizan sistemas estadísticos que reflejan tendencias y no la realidad última.

Como afirma Alan Greespan en su excelente libro de memorias, “el primer indicador claro de lo que sucede en la economía, es la cifra de nuevas prestaciones por desempleo”, ¿y qué pasa en España?, pues para empezar la elaboración de tan trascendental y a la vez simple información, está delegada en parte a las CCAA, algunas de las cuales manipulan esta cifra en función de sus intereses políticos, el caso de Andalucía es el más clamoroso, y para seguir, el ex ministro Caldera, al objeto de falsear la realidad antes de las elecciones, introdujo el “concepto” de no incluir los parados necesitados de formación, que en la práctica pueden ser los que les de la gana al gobierno.

Por supuesto hay otras medidas, como el crecimiento del montante de las prestaciones por desempleo, que más que dobla el del paro registrado, pero no es una cifra directa. Adicionalmente la EPA del INE, aparte de que es trimestral y, en consecuencia no nos vale, después del cambio metodológico en 2005, que redujo el paro sobre el papel del 10,5 al 8,5%, nadie sabe lo que representa, ya que más de 700.000 personas consideradas en la encuesta “ocupados a tiempo parcial”, están el las listas del INEM, es decir, parados a tiempo completo.

Y si vamos al crecimiento del PIB, podemos cortarnos las venas. El Banco de España afirmaría con toda su cara antes de las elecciones que el crecimiento en el cuarto trimestre 2007 había superado al del tercero, ergo de crisis nada, más recientemente el único dato de coyuntura positivo del primer trimestre 2008, el Índice de Producción Industrial, elaborado por el INE, simplemente es falso, la corrección de calendario aplicada ha sido del 2%, pues éste año ha tenido un día laboral más, pero un día laboral más no es un 2% es un 5%.

Por ello, para saber qué pasa en España, hay que recurrir a fuentes indirectas. Una de las más solventes son sin duda los análisis de coyuntura realizados por D. Ángel Laborda, responsable de ello en la Fundación de las Cajas de Ahorro, y publicados en el dominical de El País, y que en base a la caída en picado de las afiliaciones a la Seguridad Social, acaba de concluir, primero que la economía española ha experimentado un “frenazo en seco” dejando de crear empleo, y que el PIB ha crecido un 0,2% en el primer trimestre, y citando de nuevo a Alan Greespan, los datos “del último trimestre extrapolados a nivel año, son el mejor indicador de la tendencia del crecimiento económico”, es decir, estamos creciendo ya por debajo del 1%.

Se trata pues de una recesión en toda regla, cuya profundidad y duración desconocemos, y que se está desarrollando a una velocidad de vértigo, más aún, combinada con el 4,5% de inflación dibuja un diagnóstico inequívoco de estanflación, el peor de los escenarios posibles, y las medidas propuestas hasta ahora, son algo así como intentar curar una neumonía con cataplasmas.

Y entonces ¿qué medidas tomar? Obviamente las más efectivas son las monetarias, es decir, los tipos de interés, los tipos de cambio y la liquidez en el sistema. Ninguna de ellas está ya disponible porque están transferidas al BCE, y en consecuencia al gobierno sólo le queda la política fiscal. En el área del gasto, desde hace más de 30 años, ningún país utiliza ya las políticas keynesianas de obra pública para reactivar una economía, por ello el único arma efectiva a corto plazo es un recorte fiscal neto, y digo neto, porque la devolución de los 400 euros a los ciudadanos con ingresos superiores a 22.000 euros, aparte la chapuza técnica una brutal injusticia social, ha quedado más que neutralizado por el incremento de la presión fiscal en IVA e IRPF, consecuencia de la inflación .

Y ¿qué recorte?, pues en torno al 2% del PIB, unos 22.000 millones de euros netos, es decir, hay que añadir lo que suba la presión fiscal, y cuestión esencial, la rebaja debe ir dirigida a la franja de población cuya propensión marginal al consumo sea mayor, la de menor renta, pero no por justicia social, que también, sino porque todo lo que vaya al ahorro se invalida. Además podría hacerse sin recurrir al déficit, el 2% podría obtenerse un 0,5% de las grandes fortunas, siguiendo adelante con las actas levantadas por la Inspección a estos contribuyentes, y frenadas por Solbes y retocando el sistema de tributación de las SICAV donde hay margen de sobra, y el otro 1,5% del absoluto despilfarro autonómico, que este año tiene asignado más del 50% del gasto total, 178.000 millones de euros, y suprimiendo subvenciones injustificadas a sectores como el eólico y otros que ya no las necesitan. En una situación como la actual, y por poner un ejemplo de los que hay mil, no puede permitirse que un Carod-Rovira despilfarre nuestro dinero en abrir embajadas catalanas por el mundo, contratando una legión de paniaguados nombrados a dedo, con sueldos que doblan los del servicio exterior de España, ni se puede permitir que el País Vasco y Navarra aporten al Estado siete veces menos que lo que les correspondería si tributaran como el resto de Comunidades.

Esencial también el abordar las reformas estructurales pendientes desde hace 15 años, en el mercado laboral, en el sector energético, y en los canales de distribución entre otros, sin esto no es posible la mejora de la productividad. También habrá que actuar también en investigación, innovación, educación, etc, pero el nivel de camelo ha sido tan apabullante, que hay que empezar casi en base cero, y además sus efectos sólo se verían a medio plazo.

En acciones sectoriales concretas, sería absurdo que el gobierno empiece a construir VPO cuando hay casi dos millones de pisos de sobra entre en venta y en construcción, lo razonable es que sean adquiridos por grandes lotes a los promotores, que por supuesto tendrán que poner precios acordes con la realidad y de nuevo tengo que citar a Greespan, “los saldos son el mejor modo que equilibrar la demanda en los mercados inmobiliarios”, un sistema de pujas por bloques de activos en los que sin duda participarían también inversores privados. Otra medida, sería crear con capital público y privado entidades dedicadas específicamente a la concesión de hipotecas, similares a las norteamericanas Fannie Mae o Freddie Mack, que ayudarían a dinamizar la escuálida demanda y a introducir más competencia en este mercado.

En el caso del sector financiero, evidentemente no podría dejarse caer si las cosas fuesen mal, y pueden ir muy mal para alguna Caja, pero la ayuda no puede ser gratis, y el precio debería ser la privatización de todas las Cajas que necesiten ayuda, que serán bastantes, y por extensión, de todas ellas, las que necesiten ayuda y las que no, España no puede permitirse el lujo de tener un segmento financiero tan enorme gestionado a quien políticos y caciques locales gestionan como si fuera un cortijo.

Y finalmente tenemos la medida estrella, que Zapatero y Solbes ocultan cuidadosamente, el denominado gran pacto social, donde se pactará un nuevo acuerdo de moderación salarial. Ésta es la medida recomendada por el Banco Central Europeo, pero en España tenemos un problema, en los últimos cuatro años los salarios reales han caído en un 4% mientras en Europa han subido un 8%, o sea que cuando en Europa se dice que hay que ir a la moderación salarial, no estamos hablando de lo mismo. Por ello cuando se negocie el “gran pacto social”, donde los sindicatos están más que dispuestos a traicionar una vez más a los trabajadores que dicen representar, el “trade-off”, o contrapartida, no puede ser moderación a cambio de humo como en el pasado, sino a cambio de cosas tangibles, por ejemplo, de un sistema fiscal donde los ricos paguen impuestos como los demás, y que no tengamos, como señala la OCDE el sistema fiscal más regresivo el mundo industrializado, y más concretamente que se ponga fin a que “la presión fiscal sobre un trabajador casado y con dos hijos, percibiendo el salario medio, sea en España la más alta” de este grupo de países. Y en todo caso la parte del trabajo en el PIB no puede seguir cayendo a expensas del excedente de explotación, que es ya como parte de la riqueza nacional, el más alto de toda Europa.

* Catedrático de Economía de la Escuela Superior de Ingeniería de Minas de la UPM

www.robertocenteno.es

La banca pequeña y mediana de EEUU comienza a pagar su expansión de los últimos años, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- Los bancos estadounidenses de pequeño y mediano tamaño se enfrentan a los problemas asociados a la fuerte expansión desarrollada por las entidades en los últimos años tanto a nivel geográfico como de productos, según indica el diario 'The Wall Street Journal'.

En este sentido, el diario apunta que tras la atención acaparada por las grandes instituciones financieras del país por su exposición a las hipotecas 'subprime' y las multimillonarias provisiones a las que han tenido que hacer frente, crece la sensación de que ahora es el turno de las entidades más pequeñas, que lograron esquivar la primera oleada de dificultades al no estar apenas expuestas a los complejos productos de financiación estructurada, pero que ante el continuado deterioro del mercado de la vivienda "ahora reciben su parte".

En concreto, el tamaño medio por activos de las 76 entidades que engrosan la lista de entidades con problemas del Fondo Federal de Garantía de Depósitos de EEUU era de 292 millones de dólares (183 millones de euros), cuando el mayor banco del país, Bank of America, cuenta con activos por valor de 1,7 billones de dólares (1,06 billones de euros).

El diario señala como ejemplo las dificultades a las que hace frente el Sovereign Bancorp, en el que el Santander controla un 24,99%, que tras un siglo ceñido a su mercado local en Pennsylvania aprovechó la crisis financiera de finales de los 80 para ampliar su ámbito de actuación a otros Estados, mediante la compra de otros bancos, y el lanzamiento de una agresiva política en el segmento del crédito para la compra de automóviles.

A finales de 2007, la cartera de préstamos para la compra de automóviles de Sovereign alcanzó los 7.000 millones de dólares, en el marco de la creciente importancia del segmento de créditos al consumo. Asimismo, los nuevos mercados de la entidad representaban más de la mitad de los nuevos préstamos para la compra de automóviles, así como la gran mayoría de las pérdidas vinculadas a este segmento.

En este contexto, el banco anunció el pasado mes de enero que suprimía el dividendo y abandonaba el negocio de préstamos para la compra de automóviles en nueve Estados, para centrarse en su operativa local en el Noreste del país.

La entidad de Filadelfia presentará hoy a cierre de mercado sus cuentas del primer trimestre y el diario pronostica que podrían reflejar una caída del 40% de sus ingresos.

Empresarios españoles interesados en la construcción en Panamá

PANAMÁ.- Una delegación de empresarios españoles, representantes de 25 empresas de construcción, iniciaron esta semana una gira por Panamá que luego los llevará a República Dominicana para explorar el mercado, informaron fuentes empresariales.

Los empresarios españoles representan compañías dedicadas a la maquinaria, mobiliario, ferretería, iluminación, construcción de paneles fotovoltaicos, entre otros, indicaron las fuentes.

El embajador de España en Panamá, José Manuel López, declaró que "España está muy presente en toda Latinoamérica desde hace tiempo. En su momento participó en los procesos de privatización de las empresas latinoamericanas y ahora sigue en la misma línea. Hay que recordar que la presencia española en América Latina abarca muchos campos".

Los empresarios se reunirán con representantes de la industria panameña para analizar la posibilidad de realizar inversiones.

Reino Unido revela fallos de seguridad en Gobierno y empresas

LONDRES.- Ministerios y empresas británicos han sufrido un "número inexcusable" de fallos en la seguridad desde que el año pasado se perdieron los datos de millones de personas, dijo el martes un organismo de control.

El comisario de Información Richard Thomas dijo que se le ha informado de 94 violaciones de datos desde noviembre, dos tercios de las cuales se produjeron en el sector público y la mitad de instituciones financieras.

El primer ministro, Gordon Brown, ordenó una revisión urgente después de que la autoridad fiscal HM Revenue and Customs (HMRC) informara de la pérdida de datos de 25 millones de personas, exponiéndolas al riesgo de robo de identidad y de fraude.

El organismo dijo que el Gobierno, los bancos y otras organizaciones deben hacer que la seguridad de los datos sea una prioridad.

"Es especialmente decepcionante que las violaciones en la HMRC no hayan prevenido que ocurrieran otras violaciones inaceptables", manifestó Thomas.

"El Gobierno, los bancos y otras organizaciones necesitan recuperar la confianza del público siendo más cuidadosos con la información personal de la gente".

Las violaciones incluyeron la pérdida de ordenadores portátiles, discos, lápices de memoria y documentos en papel, añadió. Algunos se perdieron en el correo, otros fueron robados. Entre los datos perdidos hay una gran variedad, desde información financiera a médica.

Thomas dijo que los directores de las empresas y los funcionarios se están tomando más en serio la protección de datos, pero que debe hacerse más para "erradicar inexcusables violaciones en la seguridad".

Otro informe de PricewaterhouseCoopers para el Ministerio de Economía, Empresas y Reforma Regulatoria encontró pruebas de que las medidas de seguridad se han reforzado en los últimos años.

La cantidad destinada a defensa se ha triplicado en los últimos seis años. Sin embargo, muchos siguen sin adoptar pasos básicos para proteger sus sistemas informáticos y datos privados.

Wall Street cae por alza del crudo y reportes

NUEVA YORK.- Wall Street cayó el martes, con el índice Dow Jones retrocediendo más de 100 puntos, luego de que el precio de crudo se acercó a los 120 dólares por barril y los inversionistas no reaccionaron impresionados a una ola de reportes trimestrales de grandes empresas que cotizan en bolsa, como AT&T Corp., DuPont y McDonald's Corp.

El alza de los precios del crudo alimentó los temores sobre la inflación en Estados Unidos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo ligero subió 1,89 dólares para cerrar en 119,37 dólares. Durante la jornada llegó a alcanzar los 119,90 dólares por barril y parece inevitable que el petróleo rebase los 120 dólares y siga aumentando.

De acuerdo con cifras preliminares, el Dow perdió 104,79 puntos (0,82%) para terminar en 12.720,23.

Los indicadores más amplios del mercado también retrocedieron. El índice Standard & Poor's bajó 12,23 puntos (0,88%) y cerró en 1.375,94 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq cayó 31,10 puntos (1,29%) para acabar en 2.376,94.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 3,71% frente al 3,73% del lunes.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.330 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajó 14,29 puntos (1,99%) y cerró en 703,71.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 0,30%, el índice alemán DAX bajó 0,86%, y el índice francés CAC-40 perdió 0,77%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,09%.

Argentina necesita inflación "moderada y previsible"

BUENOS AIRES.- El ministro de economía Martín Lousteau aseguró el martes que la Argentina necesita "una inflación moderada y previsible" como requisito para poder mejorar la distribución del ingreso.

Lousteau disertó en un encuentro sobre Microfinanzas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta capital, del que participaron el titular de ese organismo, el colombiano Luis Moreno y la princesa de Holanda, Máxima Zorreguieta, nacida en la Argentina.

"El primer desafío que tiene la Argentina es crecer en forma consecutiva durante mucho tiempo. Si logramos crecer diez años a 5,5 ó 6% anual, podríamos aumentar en 50% los ingresos de los habitantes", sostuvo el ministro.

"Todos sabemos cuál es el impacto de la inflación en la distribución del ingreso y en la capacidad adquisitiva de las clases menos pudientes, por lo que se necesita un índice de precios al consumidor que crezca en forma moderada y previsible", expresó.

Según cifras gubernamentales, que han sido cuestionadas por la oposición, la tasa inflacionaria argentina fue del 8,5% en 2007.

"Si logramos crecer diez años a 5,5 ó 6% anual, podríamos incrementar en 50% nuestro ingreso por habitante y también lograríamos generar una cantidad de recursos muy importante para atender un montón de falencias que todavía tenemos como sociedad. Tendríamos 3.000 pesos (unos 943 dólares) más por habitante, del punto de vista de los recursos estatales, para poder atender todas las cosas que todavía tenemos que brindarle a la sociedad", dijo Lousteau.

El titular del BID, a su vez, explicó que "las microfinanzas representan un tema muy importante que establece una diferencia muy grande en la vida de la gente".

Moreno añadió que "en 2007 más de 600 instituciones (de microfinanzas) otorgaron créditos por 8.600 millones de dólares, mientras que en 2001 los préstamos concedidos no superaron los 1.000 millones de dólares".

El presidente del BID aludió también al bajo grado de clientela bancaria que existe en América latina. "Solamente 30% de los hogares de la región tiene una cuenta bancaria y menos de 20% un crédito".

Bruselas estudia medidas para permitir un uso más flexible de las reservas estratégicas de petróleo

BRUSELAS.- La Comisión Europea estudia medidas para permitir un uso más flexible de las reservas estratégicas de petróleo que almacenan los Estados miembros y reforzar así la garantía de suministro.

Para ello, lanzó hoy una consulta pública que durará hasta el 17 de junio y cuyo objetivo es recoger la opinión de todos los actores. La iniciativa se produce en un día en el que la cotización del barril de crudo Brent alcanzó un nuevo récord.

La legislación comunitaria obliga a los Estados miembros a almacenar unas reservas de petróleo equivalentes a 90 días de consumo para utilizarlas en caso de interrupción del suministro. La norma data de 1968, y aunque ya se ha modificado en varias ocasiones, Bruselas considera que es necesario actualizarla y pretende presentar una propuesta legislativa durante la segunda mitad del año.

"Lo que vamos a hacer es analizar las medidas que es necesario adoptar para garantizar un uso flexible de las reservas de petróleo en caso de crisis", explicó el portavoz de Energía de la Comisión, Ferran Tarradellas.

El Ejecutivo comunitario considera que la regla de los 90 días ha demostrado ser suficiente durante 40 años, y por tanto no propondrá un aumento de la cantidad de reservas. En cambio, sí que ve necesario mejorar su disponibilidad, haciendo que todas estén bajo control directo de los Gobiernos y no de la industria como ocurre ahora en algunos Estados miembros.

Bruselas aboga además por crear un mecanismo permanente de coordinación entre los Estados miembros que permita a los Veintisiete actuar al unísono en caso de emergencia, algo que no garantizan las reglas actuales. Finalmente, la Comisión apuesta por aumentar la transparencia sobre la situación de las reservas en la UE y la coordinación con la Agencia Internacional de la Energía.

Tarradellas explicó que la Comisión está analizando la viabilidad financiera de crear también en la UE unas reservas estratégicas de gas porque sus costes son "muy superiores" a los del petróleo.

"Tenemos que examinar cómo se podría hacer de forma viable y, en caso contrario, ver qué alternativas son posibles para garantizar que hay suministros de reserva en caso de una crisis", dijo. El análisis de costes estará disponible este verano.

Lilly, Microsoft, Cisco, Grupo Intercom y Bain&Company, las mejores empresas para trabajar en España

MADRID.- Lilly, Microsoft, Cisco, Grupo Intercom y Bain&Company han sido elegidas por sus empleados como las mejores empresas para trabajar en España, según el sexto ranking de 'Los 50 Best WorkPlaces' presentado hoy por el Instituto Great Place to Work.

La clasificación valora, por un lado, cinco criterios evaluados de forma anónima y confidencial por los trabajadores de las compañías (credibilidad, respeto, justicia, orgullo y camaradería) y, por otro, una auditoría sobre la política de recursos humanos que aplica cada una. Así, el primero de estos criterios representa dos tercios de la puntuación final, mientras que el segundo sólo suma un tercio del resultado.

Por tamaño, el ranking de mejores empresas de más de 1.000 empleados está liderado por Lilly, seguida, en este orden, por American Express, Bankinter, La Caixa, Roche Farma y PricewaterhouseCoopers, así como Everis, Línea Directa Aseguradora, Hewlet Packard y Novartis.

En la lista de las compañías de 500 a 1.000 empleados se clasificaron Microsoft, Wolters Kluwer, Procter&Gamble, Brico Dépôt y Starbucks Coffee España, junto a Randstad, Manpower y 3M España.

Las mejores entre aquellas de 250 a 500 empleados fueron Cisco, PepsiCo Iberia Headquarters, Muebles Expomobi, el Instituto Valenciano de Infertilidad, AUSA-Automóviles Utilitarios, Federal Express, Diageo, Sun Microsystems y 20 Minutos.

Entre las que contaban con una plantilla de entre 100 y 250 empleados destacaron Grupo Intercom, Unique Interim, Medtronic Iberica, Cushman&Wakefield, Infojobs.net, R Cable, Arbora&Ausonia, Amgen e Idealista.com.

Por su parte,Bain&Company Iberica, Softonic.com, Mazda, Kyocera, Turner Broadcasting Systema España, así como Royal Canin, NoviaSalcedo Fundación, Proclinic, W.L Gore&Asociados, Mars España, Emagister, EKM Group Human Capital, Accor Services y Phoenix Contact formaron, en este orden, el ranking de las compañías de entre 50 y 100 trabajadores.

La presencia de empresas españolas se incrementó un 125% en la presente edición, al pasar de 8 a un total de 18, y la mayoría de ellas pertenece a los sectores de las tecnologías de la información y los servicios profesionales.

Durante la presentación del estudio, la directora general del Instituto Great Place to Work, Montse Ventosa, destacó que un 73% de los empleados de dichas compañías señaló que sus jefes "son creibles", mientras que un 71% aseguró que les trataban con respeto.

Un porcentaje algo menor, el 69%, afirmó ser tratado "justamente", mientras que un 74% se mostró "orgulloso" de trabajar en un su compañía y un 76% comentó percibir camaradería en su lugar de trabajo.

En lo que se refiere al éxito empresarial de estas compañías, el informe indica que todas ellas incrementaron su facturación una media del 18% en 2007, mientras que su crecimiento en número de empleos fue del 29%.

Además, registraron una media de absentismo laboral del 1,47%, frente al 25% del resto de compañías en España, y su tasa de temporalidad fue del 4%, 27 puntos porcentuales por debajo del dato a nivel nacional.

Dentro de sus políticas de recursos humanos, el estudio señala que el 98% de 'Los 50 Best WorkPlaces' cuenta con sistemas formales que garantizan la equidad salarial entre hombres y mujeres, mientras que la mitad de ellos ofrece ventajas para el cuidado de personas "por encima de lo que obliga la ley".

Asimismo, 3 de cada 10 empleados de estas compañías tiene la posibilidad de trabajar desde casa y el 80% cuenta con horarios flexibles.

Una de cada diez empresas tiene un "elevado riesgo" de impago en los próximos doce meses

MADRID.- Una de cada diez empresas españolas, el 10,3%, incumplirá sus compromisos de pago a lo largo del próximo año, según el estudio elaborado por Iberinform, la empresa de información comercial y financiera del Grupo Crédito y Caución, a partir de la aplicación de su nuevo 'rating' de morosidad al conjunto del tejido empresarial.

Este tipo de empresas que presentan mayor riesgo de impago son "muy vulnerables a variaciones negativas de su entorno económico", lo que las hace más propensas al incumplimiento.

Por comunidades autónomas, el mayor grado de morosidad esperada se concentra en Baleares, donde un 27,3% de las empresas se encuentran dentro de la bolsa de máximo riesgo. Esta bolsa está compuesta por el 8,3% de las empresas de las islas que vienen incumpliendo sus obligaciones de pago, y un significativo 19% adicional que aún no ha generado impagos a sus proveedores, lo que amplifica los posibles efectos de su caída en mora.

A continuación, se sitúa Asturias (16,2%), seguida de Andalucía (15,1%), Canarias (15%), la Comunidad Valenciana (14,4%) o Galicia (13,3%). Los niveles más bajos se registran en Madrid (7%), La Rioja (5,9%), Navarra (5,6%) y el País Vasco (5,5%).

Para calcular el 'rating' predictivo de morosidad de una empresa, los sistemas de Iberinform tienen en cuenta más de 200 variables económicas, financieras y mercantiles obtenidas a partir de información objetiva.

La AEAT envía a Anticorrupción información sobre 80 depósitos con 198 titulares en Liechtenstein

MADRID.- La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción información sobre 80 depósitos bancarios en Liechtenstein, con 198 titulares y beneficiarios individuales con residencia en España, para su investigación por la posible comisión de delito fiscal.

Según informó hoy la Agencia Tributaria en un comunicado, los depósitos corresponden a grupos familiares con varios titulares y beneficiarios diferentes.

La AEAT culmina así el análisis de información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios en Liechtenstein, y confirma que se han producido "regularizaciones voluntarias extemporáneas" por los mismos motivos del la investigación.

Las administraciones tributarias de España, Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, trabajan de manera coordinada tras descubrirse cuentas y depósitos bancarios en Liechtenstein con el propósito de evadir el pago de impuestos.

El organismo que dirige Luis Pedroche apuntó que descubrimientos como este confirman las conclusiones del Foro de Administración Tributaria de la OCDE de establecer los estándares de transparencia e intercambio efectivo de intercambio efectivo de información respecto a las operaciones realizadas en paraísos fiscales.

Las inversiones españolas en Liechtenstein suman 22,11 millones de euros en los últimos quince años, si bien desde 2005 no se han contabilizado inversiones nacionales en este 'paraíso fiscal', según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El mayor volumen de inversión española en Liechtenstein se registró en el año 1993, con 7,04 millones de euros, seguido de 2005 con 6,4 millones de euros, 1996 con 4,89 millones de euros, 1999 con 2,13 millones de euros y 1995 con 1,11 millones de euros.

Además, las inversiones españolas en Liechtenstein, estado incluido en la lista de 'paraísos fiscales' de la OCDE, ascendieron a 268.100 euros en el ejercicio de 1998, a 233.540 euros en 1997 y a 23.710 euros en 1994.

La inversión española en los denominados 'paraísos fiscales' se situó en 95 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que supone una disminución del 50,7% en comparación con los 193 millones contabilizados en el mismo período de 2006.

De esta forma, los fondos destinados a 'paraísos fiscales' reducen su peso en el conjunto de la inversión española en el extranjero, al pasar del 0,5% del total en el primer semestre de 2006 al 0,3% en la primera mitad del pasado año.

Los datos correspondientes al primer semestre de 2007 ponen de manifiesto un cambio de tendencia en relación con el ejercicio anterior, puesto que en 2006 la inversión española en paraísos fiscales se disparó un 221,4%, hasta 238 millones de euros, representando el 0,4% de la inversión total.

(Sede de la AEAT en Bilbao)

Pérdidas millonarias por huelga en minas de cobre en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Unos 10 millones de dólares diarios pierde la empresa estatal Codelco por la huelga de trabajadores subcontratados que han bloqueado o afectado las actividades productivas en tres yacimientos de cobre.

Así lo informó este martes el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en declaraciones a radio Cooperativa. Codelco administra cinco grandes yacimientos cupríferos.

El ejecutivo protestó por las violentas protestas que desde el miércoles realizan unos 4.000 trabajadores subcontratados pertenecientes a empresas que prestan servicios a Codelco. Los huelguistas demandan beneficios y el pago de un bono por parte de esa empresa, que sostiene que los subcontratados deben dirigir las demandan a sus empleadores directos.

El lunes Codelco paralizó las actividades en el yacimiento de El Teniente, a unos 100 kilómetros al sur de esta capital, luego que durante la madrugada buses que trasladaban a trabajadores de planta fueran atacados por manifestantes. Un minero resultó herido en un ojo por un objeto contundente.

Codelco informó la tarde del martes que las operaciones fueron reanudadas en El Teniente luego que ingresaron al mineral los trabajadores del turno vespertino.

También por protestas han estado paralizadas las actividades en las divisiones mineras de Andina, en el centro, y también en El Salvador, en el norte, donde los manifestantes mantienen bloqueado al poblado de 9.000 personas.

Codelco presentó una querella contra los responsables de los disturbios.

Tal como lo hiciera el año pasado, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, manifestó el martes la disposición de los obispos católicos a mediar en el conflicto, pero siempre y cuando los trabajadores depongan sus actitudes violentas.

Los prelados llamaron a abrir canales de diálogo entre la minera estatal y los huelguistas y señalaron en una declaración que el litigio laboral es consecuencia de "los grandes desequilibrios económicos y sociales existentes en el mundo del trabajo".

En referencia a las desigualdades de salarios y beneficios de los trabajadores de planta con los subcontratados, los obispos apuntaron que esos desequilibrios se corrigen "estableciendo la justa jerarquía de valores y colocando en primer lugar la dignidad de la persona que trabaja".

El conflicto ha tenido también un efecto positivo en el precio del cobre, que este martes subió y se cotizó a 3,97 dólares la libra.

Los dominicanos se enfrentan a las alzas en los precios de los alimentos

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano comenzó hoy martes un operativo para contrarrestar el alza en los precios de los alimentos y envió a los sectores más pobres de la capital camiones con productos más baratos .

"El gobierno no permitirá que los especuladores sigan afectando a los consumidores, especialmente a los de menos recursos económicos", declaró el martes el ministro de Agricultura Salvador Jiménez.

Dijo que los camiones están abastecidos de arroz, frijoles, huevos, pollos, cebolla, ajo, yuca, batata, plátano, aceite, embutidos y leche, con precios un 30% más bajos que en los comercios.

Señaló que el programa se mantendrá por tiempo indefinido y se extenderá a otras comunidades del país. El gobierno atribuyó el aumento de los precios a la especulación de los detallistas.

El Banco Central calculó las alzas en 1,71%, pero los consumidores, medios locales de prensa y partidos políticos opositores perciben un aumento mayor.

La libra de arroz que se vende en las calles a 50 centavos de dólar se adquiere en los camiones gubernamentales al equivalente a 37 centavos de dólar, la unidad de huevo de 12 centavos a 9 centavos de dólar, la yuca de 75 a 25 centavos y la libra de carne de pollo de un 1,15 a 90 centavos.

El gobierno también instaló 785 plazas agropecuarias en la capital, la aledaña Santiago y otras ciudades del país.

Además, dispuso que en más de 60.000 establecimientos comerciales del país se vendiera el arroz a 50 centavos de dólar la libra y la de frijoles a 60 centavos de dólar.

En adición a las medidas en el mercado, el Banco Central anunció la colocación de 100 millones de dólares en el mercado para atender las importaciones de alimentos.

Con la inyección de dólares, el gobierno busca mitigar también el impacto que tienen los precios del petróleo y que se reflejan en los productos de consumo masivo.

Las alzas se dan en medio de una intensa campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 16 de mayo, convirtiéndose en un tema obligado de los defensores del gobierno que alaban las acciones y los opositores que critican la incapacidad para enfrentar la escalada de precios.

Abren oferta de bonos en dólares en Venezuela

CARACAS.- El Ministerio de Finanzas abrió el martes la oferta de la emisión de bonos por 3.000 millones de dólares para empresas locales e inversionistas, y fijó el precio de los títulos en 115%, con lo que el tipo de cambio implícito de los papeles quedó por encima de la paridad oficial.

Esta nueva emisión se enmarca dentro de un plan que arrancó este año el gobierno venezolano para atender la creciente demanda de divisas que existe en medio del control de cambios, y bajar la cotización del tipo de cambio en el mercado paralelo que ha llegado a duplicar la tasa oficial.

Las autoridades venezolanas anunciaron el martes la apertura del proceso de recepción de las ofertas de compra de los bonos soberanos internacionales 2023 y 2028, el cual se extenderá por tres días.

De acuerdo al cronograma fijado por el gobierno, para el 28 de abril se informarán las adjudicaciones y los resultados de la colocación.

El Ministerio de Finanzas dijo el martes en un comunicado que el precio de los papeles será de 115%, y que tendrán un vencimiento de 15 años en el caso de los bonos 2023, y 20 años para los bonos 2028.

Algunas casas de bolsa locales estimaron que la "tasa de cambio implícita" de los títulos es 2,8 bolívares fuertes por dólar, cotización que supera la paridad oficial de 2,15 bolívares fuertes.

El anuncio de la nueva emisión hizo descender la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo en cerca de 6% y alcanzar niveles de 3,4 dólares fuertes por dólar.

Como agentes coordinadores de la operación el gobierno venezolano seleccionó a la firma alemana Deutsche Bank y al grupo inglés Barclays Capital.

En Venezuela está vigente desde hace cinco años un estricto control de cambios y de precios.

A pesar de que existe una regulación que sanciona el comercio paralelo de divisas, desde hace más de tres años funciona un mercado de esa naturaleza donde se transan millonarias sumas.

La Cepal reduce proyección de crecimiento para América Latina

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo en un punto la proyección de crecimiento regional para el 2008 a causa de la crisis y eventual recesión de Estados Unidos.

"Estamos previendo que América Latina va a crecer un 4,7% en el 2008, desde un 5,7% el año previo", declaró el martes el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.

Estados Unidos está entrando en una recesión, la que pronosticó será "suave", cuyo impacto en las economías locales "no va a ser tan grande", declaró.

Sin embargo, estimó que en la región aumentará el número de pobres e indigentes por causa del alza en el precio de los alimentos, que en algunos casos como el maíz, el trigo, el arroz y las oleaginosas han superado el 100%.

Los poyecciones incian que Argentina bajará del 8,7 del año pasado a 7% este año; Brasil de 5,4 a 4,8%; Chile disminuirá de 5,8 a 4,5% y México de 3,3 a 2,7%.

En el caso de Venezuela la reducción será de 8,4% a 6%.

Ecuador fue el único país sudamericano que tuvo una corrección al alza, de 2,7 a 3%.

El economista dijo que Panamá será la nación de mayor crecimiento con un 8% y México la de menor expansión con un 2,7%.

Según la CEPAL, Perú crecerá un 7%, Uruguay un 6,5% y Colombia un 6%.

Más abajo se ubicarán Bolivia y Paraguay con un 5%, Costa Rica, Guatemala y Honduras con un 4,5%; Bolivia y Paraguay con 5%; Brasil con 4,8%; Chile, Costa Rica, Guatemala y Honduras con un 4,5%.

En la parte inferior de la escala están El salvador con 4%; Haití y Nicaragua con 3,5% y Ecuador con 3%.

El Caribe es la única región que fue revisada al alza, de un 3,9 a un 4,1%.

Machinea dijo que un incremento promedio de un 15% en los precios de los alimentos, la indigencia se expandirá en casi tres puntos, de 12,7 a 15,9%, lo que significa que los indigentes en la región serán 15,7 millones de personas. Un aumento similar ocurrirá con los pobres.

"El alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos está castigando con especial dureza a los sectores más pobres de América Latina y el Caribe, generando un impacto distributivo regresivo", declaró.

Señaló que en el área de Centroamérica se verán afectadas con fuerzas las remesas que le llegan del exterior, especialmente de Estados Unidos.

Avanza el plan para garantizar los alimentos en Centroamérica

PANAMÁ.- Los ministros de Agricultura de Centroamérica se reunirán el jueves en Panamá para continuar el desarrollo de un "plan de emergencia" para incrementar la producción de maíz, arroz y frijoles en la región ante el alza creciente en los precios de los alimentos.

La iniciativa fue planteada hace tres meses por los titulares de agricultura de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá aglutinados en el Consejo Agropecuario Centroamericano.

Los ministros examinarán los componentes del plan, entre ellos los instrumentos financieros, los programas de competitividad y compra de insumos, anunció el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Guillermo Salazar en una rueda de prensa el martes.

El plan pretende garantizar el abastecimiento de los principales granos de consumo en la región en momentos en que sigue el alza de los precios en los alimentos a nivel internacional.

Agregó que durante el encuentro sus colegas también analizarán los avances de las medidas sanitarias y fitosanitarias para la conformación de la Unión Aduanera Centroamericana y firmarán un acuerdo para la creación de una escuela latinoamericana de riego y maquinaria agrícola.

La será precedida por un encuentro en el que se sumarán ministros de Salud y Ambiente de Centroamérica, en la cual se presentarán las proyecciones sobre cambio climático y predicciones regionales en la materia, en momentos que los países están por iniciar el ciclo agrícola.

Seguido a este encuentro, los ministros de Agricultura irán a Nicaragua en donde el sábado se verán con sus colegas de Venezuela, Cuba y República Dominicana atendiendo una convocatoria del presidente Daniel Ortega para conversar sobre políticas agrícolas en la región.

El ministro de agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo, dijo en conferencia de prensa que con sus colegas prepararán una propuesta de seguridad alimentaria que le presentarán a los presidentes el 7 de mayo.

El plan incluye importación de insumos, financiamiento, tecnología, centros de acopio, capacidad de almacenamiento, detalló Bucardo, quien estimó que para ejecutarlo se requerirían de unos 631 millones de dólares.

Renfe crea una Dirección de Desarrollo Estratégico para aprovechar el crecimiento del sector

MADRID.- Renfe ha creado una Dirección de Desarrollo Estratégico con el fin de afrontar el proceso de apertura a la competencia del transporte en tren y aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece esta liberalización y el incremento de la red ferroviaria en España, informó hoy la operadora.

La nueva Dirección será ocupada por Juan Fernández, hasta ahora director general de Mercancías y Logística y de Integria de la compañía, puesto que ocupaba desde 2005.

La nueva Dirección General se encargará de abordar, impulsar y el seguir proyectos estratégicos claves para el desarrollo de la empresa y de diseñar las directrices para elaborar sus planes estratégicos.

En este marco, la compañía no descarta buscar "alianzas estratégicas" con otras compañías. Precisamente, desde su último puesto como máximo responsable de Mercancías, área en la que ya existe libre competencia, Fernández ha dirigido la estrategia de la compañía hacia la modernización de este negocio y hacia asociaciones con nuevos operadores.

Asimismo, como director general de Integria, ha gestionado la conversión de los antiguos talleres de mantenimiento de Renfe en nuevos centros de fabricación de trenes también en colaboración con la iniciativa privada.

En su nuevo puesto, Fernández también se encargará de analizar la evolución del sector ferroviario en Europa y propondrá el desarrollo del modelo de gestión en Renfe para aprovechar las oportunidades derivadas del nuevo escenario.

Juan Fernández, ingeniero técnico de Minas, pertenece a Renfe desde 1975. Desde 1989 ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la operadora, entre los que destaca, el de jefe de personal de Conducción, director de Relaciones Laborales y director de Recursos Humanos.

Panrico alcanzará unas ventas de 700 millones este año con Artiach

MADRID.- Panrico prevé alcanzar unas ventas de 700 millones de euros este año, tras la compra a Kraft Foods el negocio de galletas Artiach, y no descarta nuevas adquisiciones en este segmento o en el de pan o bollería para salir a Bolsa en un plazo de dos o tres años, aunque esta decisión dependerá de la maduración de los mercados.

Así lo afirmó hoy el consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, quien señaló que el objetivo marcado para este ejercicio se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía de lograr unas ventas de 1.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 200 millones en 2010, a través de compras y crecimiento orgánico.

La compañía, controlada por el fondo de capital riesgo británico Apax Partners desde 2005, alcanzó unas ventas netas de 555,5 millones de euros en 2007 y un Ebitda de 106,1 millones de euros.

Tras las desinversiones en China y Grecia acometidas en 2006 y la aceleración del desarrollo de nuevos productos y relanzamiento de algunas marcas en 2007, la compañía se plantea este año crear valor con "adquisiciones altamente sinérgicas", con el objetivo de concluir este proceso con la salida a Bolsa, aunque, según Cornudella, Apax Partners "no tiene prisa", ya que "si sienten bastante cómodos con su inversión".

"Lo lógico es pensar en plazos de dos o tres años", señaló el consejero delegado de Panrico, quien incluso apunto la posibilidad de que esta decisión pudiera retrasarse "si la situación no es la adecuada".

Asimismo, subrayó que la compra a Kraft Foods del negocio de galletas de Artiach encaja "perfectamente" con la estrategia de la compañía, que se sitúa, tras la transacción, como el número dos del mercado de galletas, con una cuota de mercado del 12%, por detrás de Kraft, que aglutina el 28,2% del mercado.

"Poder comprar de golpe una segunda posición en una oportunidad que no se da todos lo días", destacó el consejero delegado de Panrico, quien señaló que la compra es una oportunidad para desarrollar marcas conjuntas con Panrico, que no descarta además entrar en el segmento de salud de galletas y pan y bollería.

Tras esta adquisición, que ha sido financiada por Caja Madrid, el nivel de endeudamiento de Panrico se situará "algo por debajo" de cinco veces su Ebitda, aproximadamente 500 millones de euros, aunque, según señaló Cornudella, la operación será "dilutiva" sobre el endeudamiento de la compañía.

La operación, que incluye la compra del negocio de galletas Artiach, con marcas emblemáticas que alcanzaron una cifra de negocio de 70 millones de euros en 2007 y la planta de producción de Orozko (Vizcaya), que cuenta con una plantilla de 240 personas, generará unas sinergias de "millones de euros" y una venta adicional de dichas marcas en el canal impulso "muy importante".

Preguntado por el actual entorno económico y la tendencia del consumo, el consejero delegado de Panrico afirmó que existe una desaceleración de los crecimientos en el consumo. "Es muy pronto para decirlo, pero parece que alegría no hay", dijo.

Asimismo, Cornudella señaló que el impacto del alza de las materias primas en la cuenta de resultados de la compañía es mucho menor que el que pueda tener sobre la 'marca blanca' o sobre empresas con menos valor añadido.

"Nos afecta proporcionalmente mucho menos", precisó Cornudella, quien agregó que "este hecho y la fortaleza de nuestras marcas nos permite pasar al mercado incremento de precios que nos compensan las materias primas", cuantificado en un 5% de media el pasado mes de enero.

El consejero delegado expresó su preocupación por el alza de las materias primas y consideró necesario un esfuerzo por parte de la Comisión Europea, que "debe tomarse en serio la situación" para que se produzca un descenso del precio de las mismas.

Air France sube a partir de hoy el recargo por combustible para compensar el alza del petróleo

PARÍS.- La aerolínea francesa Air France subirá a partir de hoy mismo el recargo por combustible para compensar el alza en el precio del petróleo, que hoy superó la barrera de los 119 dólares por barril pulverizando todos los records.

De esta forma, la tasa que aplica Air France se incrementará en dos euros por trayecto en los vuelos nacionales, en cuatro euros en los de medio recorrido y en 10 euros por trayecto en los de largo recorrido, según informa la compañía en un comunicado. Este aumento se aplicará a los billetes emitidos a partir de hoy, 22 de abril de 2008, para los vuelos con salida de Francia.

La compañía gala añade que la mitad de la subida --es decir un euro en los vuelos nacionales, dos euros en los vuelos de medio radio y cinco euros en los vuelos de largo recorrido-- se suprimirá en cuanto el precio del barril se estabilice de forma duradera por debajo de los 100 dólares.

Para anular completamente la subida de tarifas habrá que esperar a que el precio del barril se estabilice de forma duradera por debajo de los 95 dólares.

El precio del petróleo superó hoy la cota histórica de los 119 dólares el barril, hasta marcar 119,03 dólares, en un entorno de debilidad del dólar y un día antes de que se publiquen los inventarios semanales de reservas en Estados Unidos.

McDonald's esquiva la crisis y dispara un 24% su beneficio en el primer trimestre

NUEVA YORK.- La cadena estadounidense de restauración McDonald's obtuvo un beneficio neto de 946,1 millones de dólares (594 millones de euros) en el primer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía.

La empresa hamburguesera mejoró un 6% su cifra de negocio, hasta 5.614,8 millones de dólares (3.525 millones de euros), tras registrar un incremento diario de 2,5 millones de clientes. Asimismo, las ventas comparables de MacDonald's a nivel mundial aumentaron un 7,4%.

El consejero delegado del grupo de Illinois, Jim Skinner, mostró su satisfacción con los resultados cosechados por la compañía y destacó el crecimiento registrado por la empresa en todas las áreas geográficas en las que está presente.

En concreto, McDonald's facturó un 23% más en Europa, con un incremento de las ventas comparables del 11,1%, mientras que la región de Asia Pacífico, Oriente Medio y Africa facturó un 24% más, con un crecimiento del 9,4% de las ventas comparables. Por su parte, EEUU registró un crecimiento del 2,9% de las ventas comparables, aunque en el mes de marzo sufrieron un ligero descenso.

La cadena de restaurantes de comida rápida ha incorporado servicios de cafetería en el 70% de sus establecimientos en EEUU con el objetivo de 'robarle' cuota de mercado a Starbucks.

McDonald's España prevé abrir 16 restaurantes y tres McCafés

McDonald's España tiene previsto abrir 16 nuevos restaurantes a lo largo del presente ejercicio y lanzar el proyecto McCafé, habilitando una zona específica a modo de cafetería en dos establecimientos de Madrid y uno de Barcelona de forma inicial.

La presidenta y directora general de la filial española, Patricia Abril, precisó hoy que los nuevos locales estarán repartidos por toda España, con mucho peso en la Comunidad de Madrid, y destacó que la mayor parte tendrá un formato que recoge todos los servicios que ofrece la empresa, desde McAuto a zona de juegos.

Abril aseguró que la compañía "seguirá creciendo" en 2008, después de elevar su facturación un 7,4% el pasado ejercicio, hasta 707 millones de euros, y recibir alrededor de 190 millones de visitas a sus 379 locales, un 2% más. "Este mercado sigue teniendo mucho potencial de crecimiento y hacia ahí estamos trabajando", subrayó.

La cadena de hamburgueserías está "relanzando" el consumo de café en sus establecimientos, bajo la marca de café "sostenible" Rainforest Alliance, y pretende buscar complementos a esta bebida para ofrecer "nuevas alternativas en el periodo entre comidas".

Por otra parte, la multinacional lanzará en España los espacios McCafé, un proyecto "más a largo plazo" que se comenzará a materializar en 2008 con zonas específicas para consumir café en tres de sus restaurantes. El primero se abrirá en junio en el local de Gran Vía, en Madrid, mientras que los otros dos se habilitarán antes de final de año en otro establecimiento de la capital y en Barcelona.

"A partir de ahí tomaremos decisiones sobre cuántos McCafés implantar en España", comentó la presidenta de McDonald's España, quien destacó que la apuesta de la compañía por el café no se ciñe a este proyecto sino a la oferta general de café y sus complementos, "porque en España se consume mucho y es una oportunidad".

McDonalds invertirá este año cinco millones de euros --el 20% del presupuesto de su departamento de Marketing y Comunicación-- en una campaña de transparencia y confianza para "desterrar falsos mitos y romper con los bulos" acerca de la calidad de sus hamburguesas y del resto de productos que ofrece.

Abril presentó hoy esta estrategia, que bajo el lema 'Ingredientes de verdad, sabor de verdad', incluye el programa 'Testigos de calidad', una iniciativa "pionera" en la multinacional mediante la que los consumidores que lo deseen pueden visitar, con todos los gastos pagados, las instalaciones del proveedor de McDonald's, Esca Food Solution, en Toledo. En breve, se podrá conocer también el proceso de producción con visitas virtuales a través de Internet.

De este modo, la multinacional pretende hacer frente a afirmaciones "extravagantes" que cuestionan la procedencia de la carne, así como a la equivalencia entre comida rápida y comida basura, según explicó la presidenta de la filial española, que prefirió utilizar el término "restaurantes de servicios rápido".

McDonald's recalcó que los consumidores podrán comprobar a través de esta campaña --que comenzó el pasado 18 de abril y ya cuenta con 100 personas interesadas en conocer el proceso de elaboración de las hamburguesas en Toledo-- que existen programas "muy rigurosos" de selección de la materia prima, controles "exhaustivos" de producción y procedimientos de trazabilidad.

Abril explicó que se ha comenzado por mostrar la elaboración de las hamburguesas de vacuno, que constituyen el producto "estrella" y representan el 70% de las ventas totales de la compañía, pero sin descartar extenderlo a otros productos.

Boeing y Airbus se alían para reducir el impacto ambiental de la aviación a través de un sistema de gestión

MADRID.- La compañía estadounidense Boeing y el constructor aeronáutico europeo Airbus firmaron ayer un acuerdo de colaboración para poner en marcha un sistema de gestión de tráfico aéreo que minimice el impacto de la aviación sobre el medio ambiente, en consonancia con la política del Advisory Council for Aeronautics Research in Europe (ACARE) que pretende reducir en un 50% de las emisiones de CO2 para el año 2020.

La firma de este acuerdo se llevó a cabo en el marco de la III Cumbre sobre Aviación y Medio Ambiente, celebrada en Ginebra (Suiza), donde se dieron cita el presidente y Consejero Delegado de Boeing Commercial Airplanes, Scott Carson, y el presidente y CEO de Airbus, Tom Enders.

En palabras de Carson, "Airbus y Boeing son grandes competidores, y esto ha sido un elemento crítico que ha mejorado nuestros esfuerzos y focalización hacia lograr una aviación más eficiente". "Aunque nuestras filosofías a menudo difieren, estamos trabajando hacia el mismo objetivo: reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente", indicó.

Por su parte, Enders señaló que "la tecnología y la innovación son la claves para reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente e incrementar la eco-eficiencia". "Y la competencia es una gran motivadora para ello", especificó.

En los últimos 40 años, la industria aeronáutica ha conseguido mejoras significativas en la eficiencia de los aviones al reducir en un 70% las emisiones de CO2 o en un 90% el ruido, entre otros aspectos. El Advisory Council for Aeronautics Research in Europe (ACARE) quiere reducir el 50% de las emisiones de CO2 y el 80% en NOx para 2020.

Gestha lamenta que la AEAT no haya actuado con "más contundencia" en la investigación de Liechtenstein

MADRID.- El secretario general del Colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, lamentó hoy que la Agencia Tributaria no haya actuado con "más contundencia y diligencia" en la investigación desarrollada en Liechtenstein, que ha llevado a este organismo a remitir a la Fiscalía Anticorrupción información sobre 80 depósitos y 198 titulares y beneficiarios por posible delito fiscal.

Mollinedo indicó que en Gestha tienen un "sabor agridulce" sobre esta investigación, dado que, por un lado, valoran de forma positiva que la Agencia Tributaria haya remitido, tras dos meses de investigación, los datos a la Fiscalía pero, por otro, lamentan que no haya actuado "desde el primer día" con la contundencia que requiere la operación.

Además, criticaron que se hayan dejado dos meses --en febrero comenzó la investigación-- a estos titulares de las cuentas bancarias en Liechtenstein para que regularicen de forma voluntaria sus obligaciones fiscales para evitar de este modo la comisión de un delito fiscal, penado con hasta cuatro años de cárcel.

Para Gestha, estos contribuyentes han recibido un "trato privilegiado", ya que al presentar de forma voluntaria, aunque extemporánea, sus obligaciones fiscales no se les impondrá ni sanción tributaria ni condena penal. "Se quedan con un simple recargo", añadió Mollinedo.

Finalmente, solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que presente cuanto antes las querellas que pudieran derivarse contra estos 198 titulares y beneficiarios de depósitos para evitar que prescriban los delitos que hayan podido cometerse en 2003.

Los 198 titulares de depósitos en Liechtenstein habrían defraudado un mínimo de 23,7 millones de euros

MADRID.- Los 198 titulares o beneficiarios de los 80 depósitos bancarios en el paraíso fiscal de Liechtenstein, que la Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación por la posible comisión de delito fiscal, habrían cometido un fraude fiscal por un importe mínimo de 23,7 millones de euros.

La legislación española considera delito fiscal cualquier fraude a la Hacienda Pública o a la Seguridad Social que supere los 120.000 euros, por lo que los casi 200 titulares o beneficiarios de estas cuentas bancarias habrían cometido, cada uno de ellos, un fraude, como mínimo, de este importe. Así, la cifra conjunta defraudada ascendería, al menos, a 23,7 millones de euros.

Aunque la Agencia Tributaria no ha informado del importe al que asciende el posible delito fiscal cometido por estos contribuyentes, es muy probable que esta cantidad se vea ampliamente superada, dado que en países como Italia o Francia, donde también se han iniciado investigaciones por cuentas opacas a un número similar de ciudadanos, el importe defraudo se estima en 400 millones y 1.000 millones de euros, respectivamente.`

De hecho, los datos de la Agencia Tributaria de 2006, los últimos sobre los que se tiene información, revelan que el importe enviado a la Fiscalía por delitos fiscales y blanqueo de capitales ascendió a 3.000 millones de euros, una estimación realizada de forma bastante "prudente", según dijeron fuentes de este organismo.

El delito fiscal en España comprende la actuación por acción u omisión de defraudar a la Hacienda Pública estatal, autonómica o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresar a cuenta de retribuciones en especie, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma.

Además, para que se considere delito fiscal la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta, o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados debe superar los 120.000 euros.

De esta forma, si se confirma la existencia de delito fiscal, los 198 beneficiarios de estos depósitos investigados ahora por la Fiscalía Anticorrupción podrían enfrentarse a penas de prisión de entre uno y cuatro años, así como a una multa del séxtuplo de la cuantía defraudada.

La legislación española contempla también supuestos de delito fiscal agravados, como aquéllos en los que se utilizan personas interpuestas para la comisión del delito, los llamados 'testaferros', o aquellos otros en los que el importe defraudado es muy grande, circunstancia que debe ser determinada discrecionalmente por el Tribunal.

Finalmente, son supuestos agravados cuando existe una estructura organizativa que afecte a una pluralidad de obligados tributarios. Tanto en los supuestos básicos como en los agravados, habrá de acreditarse en el proceso judicial, no sólo la falta de ingreso desde un punto de vista tributario, sino el ánimo o intención de defraudar.

Curiosamente, la comisión del delito fiscal a través de un paraíso, como es el caso de Liechtenstein, no es un supuesto agravante del mismo, a pesar de que la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado ha pedido reiteradamente la necesidad de modificar la regulación del delito fiscal en el Código Penal para agravar las penas cuando el fraude se cometa mediante la utilización de paraísos fiscales.

Por el momento y a fin de aminorar el impacto de esta fuga de capitales, el Gobierno español introdujo en 1998 una serie de novedades legislativas, que limitaron el concepto de residencia fiscal. De esta forma, se presume residente en España a quien tenga, directa o indirectamente, el núcleo principal de sus intereses económicos en el país y, desde 1999, quienes trasladen su residencia habitual a un paraíso fiscal seguirán tributando en España durante los cuatro periodos impositivos siguientes.

Junto con estas medidas, el Gobierno actual modificó la Ley de Prevención del Fraude Fiscal en 2006 para obligar a los contribuyentes, a partir de 2007, a comunicar al Banco de España sus movimientos financieros en paraísos fiscales.

Además, estos contribuyentes quedan dentro de los planes de inspección de la Agencia Tributaria y también se les podrá obligar a tributar por los supuestos beneficios obtenidos --según la estimación que acepte Hacienda-- en las inversiones en esos países, aunque no se haya liquidado la inversión y, por lo tanto, no se hayan aflorado los supuestos rendimientos o plusvalías.

Igualmente, con esta nueva ley pasan a ser considerados paraísos fiscales todos los países que se determinen reglamentariamente como territorios en los que existe "nula tributación" o en los que no haya "intercambio de información" en materia tributaria. La reforma deja, así, abierta la puerta a Hacienda para poder actualizar de inmediato el listado de países a los que aplicar los controles fiscales máximos.

CC.OO. pide al Gobierno un plan estratégico para Correos ante la total liberalización postal en 2011

MADRID.- CC.OO. ha solicitado al nuevo Gobierno que incluya a Correos en su "agenda de prioridades" y elabore un plan estratégico para el operador con horizonte de ejecución en 2011, fecha prevista para la liberalización total del sector en la UE.

El sindicato considera un "riesgo" que la compañía "siga careciendo de una planificación estratégica a largo plazo", pese a la "efervescencia" en que se encuentra el sector en Europa.

En un comunicado, CC.OO. consideró necesario "desarrollar todo el potencial de la red de Correos como infraestructuras públicas", necesaria para la "vertebración social y económica".

"En un contexto económico en clara desaceleración, con unas reformas altamente cuestionadas heredadas de la anterior legislatura y con profundos cambios en el marco de regulación europeo, los sindicatos no vamos a entender que sean los trabajadores quienes paguen los platos rotos de las decisiones no tomadas, o tomadas de forma precipitada o errática", advirtió el sindicato.

Corbacho dice que el menor crecimiento afectará a los inmigrantes y apuesta por facilitar su retorno

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció hoy que la revisión a la baja de la previsión de crecimiento de la economía española, que anunciará el Ejecutivo en los próximos días, afectará al sector de trabajadores inmigrantes, por lo que apostó por facilitar el retorno de aquellos que voluntariamente decidan regresar a su país.

Tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, Corbacho aseguró que sectores como el de la construcción, con un alto porcentaje de mano de obra inmigrante, "pueden verse afectados de una manera más directa".

"En los próximos meses, tendremos que ir viendo cómo van evolucionando esos índices de desempleo y qué políticas de desempleo tendríamos que impulsar y desarrollar", agregó.

Así, Corbacho anunció que en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados planteará un paquete de medidas encaminadas a contrarrestar el efecto de la desaceleración económica en los inmigrantes y facilitar el retorno a sus países de origen. "No obligatoriamente, pero sí que hay que dar esa posibilidad a través de mecanismos como la capitalización del derecho a desempleo", aseguró.

"No sería la primera vez que esto se hace en España, cuando se hizo la reconversión industrial en los años 80 a muchos trabajadores se les dio la oportunidad de hacer una capitalización para poder reiniciar a través de otras profesiones su futuro", apuntó.

Los horarios laborales en España se acercarán a los europeos en 2010

BARCELONA.- Los horarios laborales en España deberán ser "más racionales" y adaptarse a los que siguen los trabajadores en el resto de países de la Unión Europea, según explicó hoy el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignasi Buqueras, que previó "cambios sustanciales" en 2010.

Tras una conferencia en la sede del sindicato Usoc en Barcelona, Buqueras apostó por acabar con el mito de que en España "siempre ha sido así" o que la situación se corresponde con el "clima mediterráneo", puesto que añadió que otros países como Italia o Grecia no viven esta situación.

Así, el presidente de la asociación recordó que estas jornadas laborales más largas en España que en el resto de Europa tienen su origen en el siglo pasado (a partir de los años 40), cuando la gente se acogía al pluriempleo por motivos de subsistencia. "Antes de esta situación, los horarios eran parecidos a los europeos", insistió.

Buqueras abogó por acabar con los horarios que llevan a los españoles a empezar su jornada "a una hora parecida al resto de Europa" pero que se dilata "bastante más" por la tarde. "Se ha de llegar a interiorizar que no por estar más horas se es más productivo", remachó.

Algunas de las consecuencias que explicó el presidente de la comisión pasan por "el agotamiento físico y el descenso en la eficiencia". Además, sostuvo que la cultura de la excelencia en el trabajo no va unida al tiempo sino a la productividad.

Estas conclusiones se presentarán en la tercera edición del Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios en España, que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Tarragona con la colaboración del Govern de la Generalitat.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios de Trabajo incluye a 108 instituciones y entidades. Además, el Gobierno central, once comunidades autónomas y universidades están representadas.

ATA alerta del menor crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social de autónomos extranjeros

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) alertó hoy de la ralentización de la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros a la Seguridad Social durante el primer trimestre de 2008, tras conocer los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En un comunicado, ATA explicó que el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de inmigrantes se ha ralentizado si se compara con el mismo periodo del pasado año, trimestre en el que la afiliación de extranjeros creció un 8%.

De los 11.718 nuevos autónomos registrados en el primer trimestre del año (sin contar a los agrarios), 9.879 son extranjeros, el 84,3% del total de las nuevas altas.

El 81,5% de estos extranjeros proceden de países de la Unión Europea, frente al 18,5% de altas protagonizadas por emprendedores procedentes de países de fuera de la UE. Así, los autónomos extranjeros comunitarios representan el 61,5% del total de autónomos extranjeros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron el 63,9% del total de trabajadores por cuenta propia extranjeros entre enero y marzo de 2008.

Por país de procedencia, los autónomos procedentes de Rumania son los más numerosos en España (48.284 en total), seguidos de los procedentes de Reino Unido (23.217), China (21.269), Alemania (14.838) y Marruecos (14.449).

Finalmente, de las 9.879 nuevas altas de extranjeros del primer trimestre, 4.647 correspondieron al sector de la construcción (el 47% del total), mientras que el resto se concentran mayoritariamente en el sector comercio (21,58%), la hostelería (14,75%), las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (13,54%), otras actividades sociales (4,77%) industria (4,37%) y transporte (3,97%).

El banco BPI gana un 22% menos en el primer trimestre de 2008, hasta 75,3 millones

LISBOA.- El Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por La Caixa, registró en el primer trimestre de 2008 unos beneficios de 75,3 millones de euros, un 22% menos que en el mismo período del año anterior, anunció hoy la entidad en comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

El resultado neto refleja 51,1 millones procedentes de la actividad doméstica de la entidad y 24,2 millones de la actividad internacional, que registró un aumento del 45,6% respecto al mismo período del año pasado.

El margen financiero aumentó un 2,5% hasta los 159,4 millones de euros. El resultado operacional bajó hasta los 138,6 millones de euros y el producto bancario creció un 4,5% hasta los 309,2 millones de euros. También subieron un 12,7% los costes de estructura.

Los créditos concedidos por los bancos crecieron un 14,29% hasta febrero, 8 puntos menos que en 2007

MADRID.- Los bancos que operan en España cerraron el mes de febrero con un saldo acumulado de créditos concedidos a sus clientes de 781.568,08 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,29% respecto al volumen registrado en el mismo mes del año anterior, según datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

El saldo acumulado aumentó en 7.497 millones de euros respecto al mes de enero, cuando el volumen de créditos concedido por los bancos alcanzó los 774.071 millones de euros.

Estos datos confirman la desaceleración del ritmo de crecimiento de la concesión de créditos en las entidades españolas, ya que al cierre de febrero de 2007 el saldo crecía a un ritmo del 22,45% (8,16 puntos más), hasta los 683.818,08 millones.

Además, los bancos continúan por debajo de las cajas en esta partida, ya que estas entidades acumularon un total de 864.559,14 millones de euros hasta febrero, un 15,97% más que al cierre del primer mes de 2007, según la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

La inversión crediticia total de los bancos alcanzó hasta febrero los 976.619,6 millones de euros, un 10,4% más respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que los depósitos ascendieron a 602.323,77 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,1%.

De esta forma, los bancos españoles cerraron febrero con un volumen de créditos concedidos a sus clientes por un importe casi un 30% superior a los depósitos que captaron.

Los seis principales bancos españoles, --BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter--, aglutinaron en conjunto el 76,38% del total de créditos del sector hasta febrero, con 596.987.292 millones de euros.

Por entidades, BBVA lideró el 'ranking' de créditos, con un volumen de 214.630,23 millones, un 14,45% más que al cierre de febrero de 2007, seguido de Santander, con 162.976,49 millones de euros, un 13,55% más.

A continuación se situaron Banesto (70.176,56 millones), Banco Sabadell (60.294,5 millones), Banco Popular (50.728,2 millones) y Bankinter (38.181,2 millones).

Sebastián trabajará para "cambiar el patrón de crecimiento" y afrontar las "turbulencias"

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha propuesto iniciar una "nueva etapa" al frente de su departamento con el objetivo de "cambiar el patrón de crecimiento" de la economía española y conseguir que el sector industrial afronte en las mejores condiciones las actuales "turbulencias" financieras.

Sebastián hizo estas consideraciones en la toma de posesión de los tres nuevos secretarios de Estado de su Ministerio, que son Joan Mesquida para el área de Turismo, Silvia Iranzo para la de Comercio y Francisco Ros para la de Telecomunicaciones.

En su discurso, el nuevo ministro dijo que su equipo hará lo posible para que el país afronte "con garantías" una "crisis internacional" que "va a frenar a corto plazo el buen ritmo de crecimiento económico".

El nuevo ministro aseguró que la "competitividad y la tecnología" serán los dos ejes del cambio de patrón, y mostró su confianza en que la economía vuelva a crecer al ritmo de los últimos años. "La productividad, la competitividad, el avance tecnológico y los productos y servicios de alto valor añadido" serán la "base" del cambio, dijo.

El reto de afrontar la actual incertidumbre económica será "el mejor servicio" que el Ministerio de Industria puede hacer a los ciudadanos, señaló. "Tenemos la oportunidad como país de salir reforzados de esta etapa de turbulencias financieras", añadió.

Además de los secretarios de Estado, también prometieron hoy sus cargos el secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe; la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, y la secretaria general de Industria, Teresa Santero. Junto a ellos, Carlos Ocaña fue designado jefe del gabinete del ministro.

El organigrama de Industria añade una nueva Secretaría de Estado, fruto de la escisión de la que gestionaba los asuntos de Turismo y Comercio, y mantiene las secretarías generales de Industria y Energía.

Sebastián puso un énfasis especial en el nombramiento de Santero al frente de la secretaría general de Industria. "La industria es una palabra femenina y, por primera vez en la historia, una mujer se hace cargo de esta responsabilidad", aseguró. De los siete altos cargos designados hoy, tres son mujeres.

Al nuevo secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, Sebastián lo recibió como a un "excelente" director general de la Policía y la Guardia Civil, y mostró su confianza en que su gestión sirva para impulsar el sector. "Acaba de publicarse el nombramiento y ya ha mejorado el dato de turismo", dijo.

Sobre Iranzo, nueva responsable del área de Comercio, destacó su condición de "reconocida profesional" del ámbito económico y financiero, y aseguró que su "visión innovadora" ayudará a reducir el fuerte déficit comercial español, así como a "impulsar la transparencia y la modernización".

De Francisco Ros, que repite al frente de Telecomunicaciones, dijo que desempeñó de forma "exitosa" su función en la anterior legislatura, y que prueba de ello ha sido la nueva condición de España de "líder de banda ancha empresarial en Europa".

Al hablar de Marín, nuevo secretario general de Energía, el ministro expresó su deseo de que el país tenga "seguridad energética, se convierta en una potencia mundial en renovables y sea más eficiente". "La mejor energía del futuro es la que hoy ahorramos", señaló.

Como el día de la toma de posesión, el nombramiento de los altos cargos contó con una nutrida presencia de empresarios y de representantes de la industria.

Entre los empresarios del sector eléctrico figuraban el presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales; el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, y el presidente de Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas, así como el presidente de la patronal Unesa, Pedro Rivero.

Del negocio del petróleo y del gas, destacaban el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio; el presidente de CLH, José Luis López de Silanes; el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y el director general de los operadores petrolíferos, Álvaro Mazarrasa.

Tampoco faltaron los presidentes de las empresas encargadas de la gestión de la red eléctrica (REE), Luis Atienza, y del sistema gasista (Enagás), Antonio Llardén.

Del sector turístico, destacó la presencia del presidente de AC Hotels, Antonio Catalán, y el presidente del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual.