lunes, 21 de abril de 2008

Las acciones líderes de EEUU caen por los bancos

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses bajaron el lunes, presionadas por una caída de los títulos bancarios tras decepcionantes resultados de las financieras Bank of America Corp y National City Corp que generaron dudas sobre la rentabilidad del sector.

Sin embargo, el Nasdaq cerró con ligeras ganancias porque los inversores apostaron a que el fabricante de ordenadores Apple presentaría ganancias alentadoras el miércoles. Los títulos de la empresa del reproductor digital iPod y del teléfono móvil iPhone subieron un 4,4 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un descenso de 24,34 puntos, o un 0,19 por ciento, a 12.825,02 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 2,16 puntos, o un 0,16 por ciento, a 1.388,17 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 5,07 puntos, o un 0,21 por ciento, a 2.408,04 unidades.

Las acciones negociadas en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE) cerraron mixtas hoy lunes, luego de que los inversionistas volvieron a ponerse cautelosos en respuesta a un débil reporte de ganancias de Bank of America Corp.
(Publicidad)

Según cifras preliminares, el promedio Dow Jones industrial cerró con una baja de 24,34 puntos (0,19%) en 12.825,02 unidades.

Los indicadores más amplios del comportamiento del mercado finalizaron mixtos. El índice Standard & Poor's 500 bajó 2,16 puntos (0,16%) en 1.388,17, mientras que el indicador compuesto Nasdaq subió 5,07 unidades (0,21%) en 2.408,04.

Las noticias de Bank of America, de que sus ganancias del primer trimestre bajaron 77% a causa de préstamos cancelados y grandes pérdidas crediticias, se producen después de una semana en la que importantes compañías en general reportaron resultados trimestrales mejores a lo esperado por los analistas.

Wall Street ha estado preocupado de que la situación económica y los temores del consumidor dañen las ganancias corporativas en los primeros tres meses del año.

Los reportes de la semana pasada ayudaron a los principales índices a ganar más de 4%, así que la recogida de ganancias del lunes no sorprendió a los inversionistas.

Con pocas noticias económicas programadas para esta semana, los inversionistas están prestando atención a un gran flujo de reportes corporativos para un atisbo del estado de la economía.

Merck & Co. reportó el lunes ganancias mayores que las esperadas en el primer trimestre. Tanto Bank of America como Merck están entre las 30 compañías que figuran en el Dow Jones.

Por el momento, los inversionistas siguen cautelosos.

"El porcentaje de efectivo en los márgenes como por ciento del valor del mercado es el mayor que se haya visto", dijo Richard E. Cripps, principal estratega de mercado para Stifel Nicolaus. "Tenemos un alto nivel de aversión al riesgo entre los inversionistas, lo cual se entiende".

Halliburton gana un 5,8% más en el primer trimestre aupada por sus actividades internacionales

HOUSTON.- La compañía estadounidense de servicios petroleros Halliburton obtuvo un beneficio neto de 584 millones de dólares (367 millones de euros) en el primer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía, que explicó que sus cuentas reflejan el impacto positivo por la venta de una 'joint venture' en EEUU y el crecimiento de sus actividades en el extranjero.

La facturación del grupo alcanzó los 4.029 millones de dólares (2.532 millones de euros), un 18% más, con un "excepcional" crecimiento en la región de Oriente Medio y Latinoamérica, que compensó las dificultades en el Mar del Norte, Nigeria y Rusia.

El presidente y consejero delegado de Halliburton, David Lesar, mostró su satisfacción con los resultados cosechados por la compañía y destacó que su crecimiento internacional sirvió para compensar las presiones de precios provenientes de EEUU.

Asimismo, el máximo ejecutivo de la compañía estadounidense se mostró optimista de cara al futuro al apuntar que "los fundamentos del mercado mundial del petróleo y del gas señalan que está próximo un salto cualitativo de este ciclo".

Kelme obtiene 14 millones para reposicionarse y convertirse en "referente de calidad y diseño"

ELCHE.- La compañía ilicitana Kelme ha obtenido 14 millones de euros, nueve provenientes del fondo de capital riesgo Tirant y otros cinco a través de nuevas lineas de financiación de circulante de Bancaja, CAM, BBVA y Banco Popular, con lo que pondrá en marcha un plan de negocio para "reposicionar" su marca.

Se trata de que Kelme "vuelva a estar donde se merece" y sea "la marca española preferida por los consumidores", según remarcó hoy el presidente de la empresa, Benjamín Clarí.

Clarí (en la imagen) se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante una rueda de prensa en la que compareció junto al director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, y el director de Riva y García en Valencia y del fondo Tirant --gestionado por el grupo catalán--, Carlos García Cobaleda, para anunciar la entrada de este fondo en la compañía como nuevo accionista con una aportación de seis millones de euros, que se suma al préstamo de otros tres millones de euros que le concedió el pasado mes de agosto.

Pérez Boada señaló que el pasado jueves se firmó ante notario el acuerdo definitivo que da viabilidad a la empresa de calzado y prendas deportivas fundada por los hermanos Quiles a finales de los años 70, y que fue aprobado anteriormente por la junta de accionistas con el voto a favor de Diego Quiles, que posee el 49% de las acciones, y a pesar de la oposición de su hermano José, que controla el 51% --al contar también con el 2% de su hermana Fina--.

Este acuerdo contempla la entrada del fondo de capital riesgo Tirant en la empresa ilicitana y la capitalización de las deudas de los acreedores y supone, en opinión del máximo responsable del IVF, "el éxito del trabajo realizado durante todos estos años, y un primer paso para que Kelme ocupe de nuevo el lugar que le corresponde".

La firma, que cuenta con una plantilla de 100 trabajadores, comienza ahora una nueva etapa en la que pretende reposicionarse en el mercado tras haber sido considerada "una marca de mercadillo por méritos propios", para lo que apostará por "incorporar nuevos diseños muy atractivos y unas tecnologías que nos van a diferenciar del resto de las marcas y, sobre todo, por aplicar una política de acercamiento al consumidor que pocas marcas tienen hoy en día", avanzó Clarí, quien agradeció su apoyo a plantilla, proveedores y distribuidores.

Kelme cerró el ejercicio anterior con un pasivo de 25 millones de euros y un activo de 17, además de una facturación de 10,7 millones de euros que supuso "casi la tercera parte" de la alcanzada el año anterior, por lo que se plantea 2008 como "un año de transición" en el que espera "salvar la campaña de otoño-invierno" y atender a la plantilla, para posteriormente "arrancar" su recuperación en 2009 "de forma muy sólida".

Además, según explicó Carlos García, llevarán a cabo una política de gastos "bastante restrictiva" y dedicarán un esfuerzo especial a los capítulos de marketing y reposicionamiento de marca.

Sobre este punto, Clarí subrayó que cuentan con la ventaja de ser "una marca conocida en España y en todo el mundo", con especial relevancia en Estados Unidos al tener un acuerdo con el mayor fabricante de calcetines técnicos que les reportará unos diez millones de dólares en 2008.

Avanzó también que reducirán la cuota que ocupan las prendas de fútbol para dar entrada a otros deportes y distintas categorías deportivas como indoor, casual, training, fitness o baloncesto, entre otras, mientras que dejarán en segundo plano las fórmulas de patrocinio, aunque aspiran a patrocinar a la selección española de fútbol a medio plazo.

Asimismo, en su afán por convertirse en referente de "calidad, diseño y cercanía al consumidor", realizarán una apuesta muy importante por introducir las nuevas tecnologías en sus productos, con iniciativas pioneras como una membrana impermeable que permite la transpiración, botas de fútbol con suelas intercambiables para las distintas superficies o la confección de las mismas con piel de tiburón, lo que les confiere múltiples ventajas en el manejo del balón.

La compañía deberá hacer frente además a otros asuntos como el hecho de no poder comercializar textil en Portugal por haber permitido que un distribuidor registrase la marca a su nombre en el país vecino, o el conflicto con el empresario textil alemán Jack Wolfskin, que registró como suya una garra muy similar al emblema de Kelme sin encontrarse con ninguna oposición, y al que pretenden proponer que distribuya el calzado de la firma ilicitana.

En 1992, los hermanos Quiles acudieron a la Generalitat "con una empresa que estaba al borde de la quiebra" en busca de "ayuda para evitar el cierre", de modo que el IVF dio "una serie de garantías y posteriores apoyos crediticios" para que "continuara con vida buscando siempre posibles inversores" que la "hicieran viable" y obtuvo los derechos políticos de la misma, y procedió así a "tutelar su devenir" durante todo el proceso, según explicó Pérez Boada.

Posteriormente, racionalizaron la estructura empresarial de Kelme, compuesta entonces "por un maremágnum de sociedades muy complejo y muy ineficiente", así como sus procesos de compra, de internacionalización y de estructura de empresa, momento en que entró en la compañía "un primer ejecutivo" como Clarí, que fue durante diez años presidente de Adidas España.

Pérez Boada resaltó que el proyecto "pudo ser viable" cuando en enero de 2007 el fondo de capital riesgo Tirant manifestó su interés por "convertirse en el accionista que Kelme necesitaba", al tiempo que se convergía con el proyecto del Ayuntamiento de Alicante para que los saladares de Aguamarga fueran de titularidad pública para darles un uso ciudadano a cambio de permutas por viviendas residenciales o suelo industrial.

Así, se escindió la actividad inmobiliaria de Kelme con la operación de Aguamarga "ya conveniada con el Ayuntamiento de Alicante y pendiente de que el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante definitivamente se apruebe", lo que estimó podría producirse "a final de año" o incluso "antes".

Con ello, según explicó, se capitaliza "gran parte de la deuda" de los grandes acreedores como Bancaja, la CAM o el IVF, unos 43 millones de euros, y además, se reconocen las participaciones de los hermanos Quiles, de manera que éstos "obtendrán una rentabilidad siempre ligada al éxito de la operación", que podría ascender a cerca de siete millones de euros.

La producción eólica alcanza un nuevo récord y cubre el 26% de la energía generada

MADRID.- La producción eólica superó el pasado viernes por tercera vez los 200.000 megavatios hora (MW/h) y alcanzó el récord histórico de 213.170 MWh, gracias al fuerte viento, que afectó a buena parte de la Península, según el balance diario del sistema eléctrico de Red Eléctrica de España (REE).

Por otro lado, también el viernes a las 16.50 horas la eólica batió un récord de generación al alcanzar 10.880 MW en funcionamiento, con lo que superó en más de 800 MW la anterior marca, alcanzada el día anterior, cuando la punta de producción se situó en 10.058 MW.

El máximo alcanzado en la tarde del viernes permitió que la energía eólica aportase el 30% de la cobertura de la demanda, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Durante el viernes, la electricidad de origen eólico supuso el 26% de los 815.279 MWh de generación neta producidos en la Península, y superó en un 1,7% el anterior récord, de 209.480 MWh, registrado a finales de marzo.

De toda la energía generada el viernes, 508.171 MWh corresponden al régimen ordinario y otros 323.759 MWh al régimen especial, en el que se incluyen fuentes como la biomasa, hidráulica, eólica, solar y cogeneración.

Los ciclos combinados produjeron el viernes 217.706 MWh, mientras que la energía nuclear generó 110.989 MWh, el carbón 90.816 MWh y la hidráulica 82.698 MWh

A finales de marzo, la eólica marcó un récord de cobertura de la demanda, al responder al 40,8% del consumo mediante el vertido a la red de 9.862 megavatios (MW).

Esta cobertura inédita se produjo durante la Semana Santa, en la que coincidió un temporal de viento y una caída en el consumo por las vacaciones. Estas dos circunstancias permitieron que en aquellos días el porcentaje de cobertura de la demanda por parte de la eólica oscilara entre el 20% y el 35%.

Según los datos de REE la generación eólica alcanza en lo que va de año 11.279.018 MWh, lo que supone un incremento del 23,86% respecto al mismo periodo de 2007, pese a que el mes de febrero registró unos niveles muy bajos de viento.

Por otro lado, Iberdrola Renovables anunció hoy que también el viernes alcanzó su récord de producción eólica, al alcanzar los 63.610 MWh. La producción bruta de la compañía representó el 29,8% de la producción total de eólica gestionada por REE.

Iberdrola Renovables ha alcanzado una potencia instalada de 8.164 megavatios (MW) al cierre del primer trimestre, un 80% más que en el mismo periodo de 2007. De esta capacidad, 7.822 MW corresponden a parques eólicos y 342 MW a centrales minihidráulicas.

La empresa ya cuenta con 4.681 MW de capacidad instalada en España, que se distribuye en 13 comunidades autónomas. Las regiones con más potencia instalada son Castilla La Mancha (1.881 MW), Castilla y León (928 MW) y Galicia (595 MW).

El sector de materiales de construcción teme la pérdida de 35.000 empleos por el parón constructor

MADRID.- Los fabricantes de materiales de construcción advierten de la posible pérdida de hasta unos 35.000 puestos de trabajo, el 7% del total que emplea el sector, en caso de que el descenso de la actividad constructora mantenga el ritmo mostrado en el primer trimestre, dado que supondrá una caída del 15% en su facturación anual.

Así lo indicó hoy el presidente de la patronal del sector Cepco, Rafael Fernández, quien manifestó su "temor" de que "el efecto de la crisis se concentre en la industria auxiliar constructora".

Según Cepco, la coyuntura del sector, junto a la situación económica y el endurecimiento de las condiciones de financiación, está poniendo en "serio riesgo" a muchas de sus empresas.

La patronal, que hoy celebró su asamblea anual, explicó que la desaceleración de la demanda de materiales de construcción comenzó "tímidamente" el pasado mes de diciembre, y a cierre del pasado mes de marzo ya suponía descensos del 30% en la venta de determinados productos.

Al descenso de la demanda, la industria suma además un alargamiento del retraso en los cobros que ya viene denunciando desde hace años.

Según sus datos, en los últimos meses las empresas están recibiendo presiones para demorar los pagos hasta los 250 días, frente al ratio de entre 180-210 días al que ya se vienen atrasando actualmente, pese a que la legislación establece un límite de 60 días.

Esta demora supone que las empresas del ramo suman compromisos pendientes de pago por un importe total de unos 25.000 millones de euros, la mitad de la facturación de un sector integrado por unas 5.000 empresas que emplean a alrededor de medio millón de trabajadores. "Esta industria está financiando parte de las grandes operaciones de las grandes constructoras", denunció Fernández.

Ante esta situación, Cepco considera "no suficientemente adecuadas" las medidas diseñadas por el Gobierno para atajar una crisis que, en su opinión, "no ha hecho más que empezar y cuyos síntomas seguirán creciendo en los próximos meses".

"Será una labor bastante difícil recolocar a los parados de la construcción, dado que se trata de un sector refugio para trabajadores poco cualificados", advirtió el presidente de la patronal.

Para esta industria, la solución pasa por incentivar la demanda de vivienda, con medidas como recuperar la desgravación a la compra de la segunda vivienda, pero sobre todo, abandonando los "mensajes de denominación que se lanzan sobre el sector como si fuera una actividad nociva y peligrosa".

Así, Cepco solicita al Gobierno que abandone los "anuncios absurdos, que no son verdad y que no se van a cumplir" respecto a descensos en el precio de la vivienda y la futura construcción de un gran número de viviendas de protección oficial, "porque sólo contribuyen a estancar la demanda".

La patronal avanzó que ya ha solicitado encuentros con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, para trasladarles estas inquietudes.

El número de contratos en la construcción en la Costa del Sol cae un 43% en un año

MÁLAGA.- Los contratos en el sector de la construcción en la comarca de la Costa del Sol han experimentado un descenso de un 43,05 por ciento en los últimos 12 meses, según explicó hoy el secretario de Acción Sindical de UGT Málaga, Manuel Morales.

En este sentido, explicó a través de un comunicado que "el freno en este sector ha provocado una disminución en el número de contratos, concretamente en 2.321". Así, manifestó que la construcción "ha sido hasta ahora uno de los pilares básicos de la economía malagueña junto con el de servicios y que, en estos momentos, se están perdiendo muchos puestos de trabajo por la desaceleración del 'boom inmobiliario'".

Según señaló el secretario de Acción Sindical, los municipios malagueños más afectados dentro de la comarca son los de Marbella y Estepona, en los que los contratos han descendido en 607 y 539, respectivamente.

Tras la comarca de la Costa del Sol, la segunda en la que se han registrado menos contratos en la construcción respecto a marzo del año pasado es la de Antequera, en la que han bajado en el mismo sector un 36,72 por ciento, en total 423 menos, puntualizó.

En el caso de la comarca de Málaga, que engloba a la capital y los municipios de Almogía, Alhaurín de la Torre y Casabermeja, los contratos en la construcción bajaron un 32,31 por ciento, en total 1.510 contratos menos que en marzo de 2007.

Morales explicó que en todas las comarcas que conforman la provincia de Málaga ha disminuido el número de contratos que se han efectuado en la construcción en marzo respecto a los últimos 12 meses. Por ello, confió en que la reactivación de la obra pública "contribuya paulatinamente a la creación de puestos de trabajo en este sector, uno de lo más importantes de la provincia".

Morales explicó que en Málaga es "evidente la necesidad que existe en materia de Viviendas de Protección Oficial (VPO) así como nuevos equipamientos en las guarderías infantiles y mejora de las infraestructuras de comunicación entre los municipios de la provincia".

También confió en que la Junta de Andalucía y el Gobierno central "pongan los recursos suficientes para consolidar este sector, que está sufriendo una importante desaceleración en la provincia".

Por último, Morales indicó que en general, los contratos en la provincia han bajado un 16,71 por ciento, en total 10.050 menos que en marzo del pasado año. Pese a ello, consideró "positivo" que los contratos indefinidos se hayan incrementado un 4,50 por ciento y los temporales hayan bajado un 3,14.

La actividad crediticia hipotecaria se ralentiza y crece un 13,1% hasta febrero

MADRID.- El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en febrero los 1,058 billones de euros, un 13,1% más respecto a los 936.422 millones registrados mismo mes de 2007, cuando crecía a un ritmo del 22,4%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), lo que confirma la ralentización que sufre la actividad hipotecaria en España.

La previsiones realizadas por la AHE a comienzos de este año sobre una caída en el crecimiento de la actividad hipotecaria en 2008 hasta un mínimo de entre el 6% y el 9% van camino de cumplirse, ya que a pesar de que la actividad crediticia continúa creciendo, lo hace en menor medida, no sólo si se compara con ejercicios anteriores, sino mes a mes.

En concreto, el saldo crediticio pierde casi un punto porcentual cada mes en relación con el anterior. En enero creció un 13,8% frente al 14,9% registrado en diciembre, que a su vez aumentó un punto porcentual menos que noviembre, cuando se elevó un 15,9%, frente al 16,8% de octubre y el 17,6% de septiembre.

Estos datos ponen de manifiesto la brusca desaceleración que afecta al sector, no sólo como consecuencia de la crisis 'subprime', sino por el descenso de demanda de vivienda que se registra ya desde 2007 como consecuencia del incremento del precio de los pisos y el repunte de los tipos de interés.

No obstante, y a pesar de la ralentización de la actividad, el sector cerró febrero con 6.939 millones de euros más de saldo hipotecario respecto a enero y 122.322 millones de euros más en relación a febrero de 2007, lo que sitúa el saldo total en 1,058 billones de euros, que incluye, además, 131.588 millones de euros de activos hipotecarios titulizados dentro de balance.

Del saldo total, 586.213 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorro, un 14,1% más que en el ejercicio anterior, 371.532 millones a bancos (+12,1%), 64.536 millones a cooperativas de crédito (+15,2%) y 8.595 millones a establecimientos financieros de crédito (+35,1%).

Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados -conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- alcanzó en febrero los 159.455 millones de euros, un 44,2% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Del total, 68.904 millones correspondieron a cajas (+38,9%), 68.717 millones a bancos (+54,9%), 14.332 millones a cooperativas de crédito (+49,6%) y 7.502 millones a entidades financieras de crédito (+7,2%).

La CE está en contacto con Londres por el plan del Banco de Inglaterra para resolver la falta de liquidez

BRUSELAS.- La Comisión Europea "permanece en contacto" con las autoridades británicas para conocer de cerca los pormenores de la propuesta del Banco de Inglaterra para hacer frente a la falta de liquidez crediticia provocada por la crisis de las subprime en Estados Unidos el pasado verano.

Así lo reconoció el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd, quien no obstante admitió en rueda de prensa que "es demasiado pronto para empezar a especular si (el plan anunciado por el Banco de Inglaterra) constituye ayudas de Estado o no". "La Comisión está en contacto con las autoridades británicas en relación al plan", aseguró.

El Banco de Inglaterra ha presentado un plan para permitir a los bancos británicos canjear hipotecas de alto riesgo por bonos del Estado con el objetivo de ayudar precisamente a las entidades bancarias a hacer frente al problema de falta de liquidez en los mercados crediticios. El plan está valorado en 50.000 millones de libras esterlinas, equivalentes a 62.500 millones de euros, informa la BBC.

La contratación de seguros por impago a las empresas crecerá un 30% en 2008

MADRID.- La contratación de seguros por impagos a las empresas crecerá un 30% a lo largo de este año, según las previsiones de la correduría de seguros catalana Jori Armengol & Asociados, que certificó que este incremento es "habitual" en épocas de recesión económica y está estrechamente relacionado con el crecimiento de la morosidad en las operaciones comerciales entre empresas hecho público recientemente por Crédito y Caución.

Las empresas que más demandan este tipo de seguros son las proveedoras del sector de la construcción (materias primas, metalurgia, madera, instalaciones y equipos), como consecuencia de la crisis inmobiliaria.

Así, los seguros de caución solicitados por parte de estas compañías crecieron un 200% durante el primer trimestre de este año, según la correduría catalana, que alertó también de que estas empresas de construcción se encuentran ante una situación más restrictiva de una parte de las compañías de seguros a la hora de conceder pólizas de crédito.

El aumento de la demanda de estos seguros en el sector de la construcción comporta que estas compañías puedan llegar a pagar primas "tres veces superiores a las que hubieran tenido que abonar en el caso de haber firmado el contrato con antelación, en una situación de mercado normal", según estimó Jori Armengol & Asociados en un comunicado.

Por este motivo, el mercado asegurador europeo estudia nuevas soluciones para evitar la "paralización del sector", según Jori Armengol & Asociados, como por ejemplo la oferta de coberturas que no hipotequen al asegurado en su relación comercial con las empresas de construcción.

Ante esta situación, la correduría catalana prevé que en 2008 la facturación de su línea de negocio de Seguros de Crédito sea un 20% superior a la del pasado año.

La negociación de deuda pública aumentó un 0,4% en 2007 y se situó por encima de los 22 billones

MADRID.- La negociación en el mercado secundario de deuda pública del Estado ascendió en 2007 a 22,7 billones de euros, lo que representa un aumento del 0,4% respecto al ejercicio anterior, informó hoy el Banco de España.

El jefe de la División de Análisis de Operaciones del Banco de España, Javier Maycas, afirmó en la rueda de prensa de presentación de la Memoria del Mercado de Deuda Pública que el año 2007 se caracterizó por "una gran estabilidad".

Maycas indicó que es "muy complicado" y "prematuro" hacer predicciones sobre cuál será el comportamiento de la deuda pública en 2008, aunque adelantó que los volúmenes negociados van "relativamente bien" en comparación con el año anterior.

La contratación de bonos y obligaciones acaparó un año más la mayor parte del negocio, al representar el 91,5% del mercado, al igual que sucedió en 2006, mientras que el peso de la negociación de las de letras del Tesoro se redujo en 0,5 puntos porcentuales, en favor de principales y cupones (instrumentos segregados) que se situaron en el 7% y 1,5% del total negociado, respectivamente.

Por tipo de operaciones, "sigue habiendo un predominio" de las de pacto de recompra (operaciones 'repo'), que acumularon el 48,3% de la contratación total, mientras que las operaciones simultaneas representaron el 36,4%. A pesar de su predominio, las operaciones 'repo' y las simultáneas disminuyeron en volumen, perdiendo cada una medio punto porcentual de cuota.

Las operaciones al contado fueron el único segmento que registró un incremento de la contratación (+10%) y representaron el 14% del mercado en 2007.

Por otro lado, el Estado redujo un 0,7% el saldo de la deuda, hasta 293.366 millones de euros, lo que ésta representa un 27,94% del Producto Interior Bruto (PIB). Maycas destacó que, "gracias al superávit", el año 2007 volvió a ser favorable para la financiación del Estado, que registró una capacidad de endeudamiento por importe de 7.949 millones de euros, un 24% superior a la alcanzada en 2006.

Maycas indicó que este excedente "ha permitido por segundo año consecutivo que la emisión neta de deuda anotada alcanzara un importe negativo", que en 2007 fue de 2.010,3 millones de euros nominales. De esta forma, el volumen total de emisiones netas en el ejercicio pasado aumentó un 21,1%, frente al año anterior, cuando alcanzó un importe negativo de 2.579,6 millones de euros.

Los bonos en conjunto registraron una emisión neta negativa por importe de 14.292 millones, mientras que las obligaciones registraron una colocación neta de 11.138 millones. La emisión neta de letras, por su parte, se situó en 1.143,6 millones, frente a los -1.992,9 millones registrados el año anterior, y su peso en el saldo de la deuda aumentó en 2007 hasta el 11,06%.

Las amortizaciones totales disminuyeron un 8,4%, hasta los 54.101,2 millones de euros. La amortización de bonos y obligaciones experimentó un retroceso del 9,3%, hasta 28.274 millones de euros y la de letras un descenso del 7,4%, hasta 25.827,2 millones.

Maycas indicó que el desplazamiento de la financiación neta hacia el largo plazo favoreció que la vida media del saldo de la deuda del Estado pasara de los 6,8 años registrados a finales de 2006, hasta 6,95 al cierre de 2007. Además, gracias a la "buena evolución de los ingresos públicos", las emisiones se han recortado en casi 7.000 millones frente a lo inicialmente previsto.

Aunque la deuda española tiene una buena posición frente a sus competidores europeos y ha aumentado el diferencial con el bono alemán. En concreto, mientras que en el primer semestre del año se mantuvo en un promedio de 5 puntos básicos por encima del bono alemán a igual plazo (una proporción similar al año anterior), la diferencia de rentabilidades se amplió en el segundo semestre situándose en un promedio de 12 puntos básicos. Según Maycas, este diferencial "está muy relacionado con las turbulencias financieras".

A su juicio, los inversores han realizado un movimiento "hacia los títulos soberanos", algo que ha afectado también a la deuda española, pero han valorado la deuda alemana por la mayor liquidez de este mercado, sobre todo en derivados, donde el país germano acapara casi la totalidad del volumen negociado.

El jefe de la División de Análisis de Operaciones del Banco de España considera que los diferenciales, que afectan a todos los países de la Eurozona, se reforzarán "cuando las turbulencias reduzcan su intensidad".

Por otro lado, preguntado por la iniciativa del Banco de Inglaterra de utilizar deuda pública como respaldo para hipotecas, Maycas afirmó que son medidas que intentan que "títulos que han perdido liquidez puedan ser utilizados por las entidades de crédito", ya que el mercado de deuda "es el que menos ha sufrido por las turbulencias financieras".

En 2007, los inversores no residentes volvieron a ser el principal grupo inversor, a pesar de que redujeron sus tenencias en bonos y obligaciones en 7.000 millones de euros, con lo que su participación en el saldo vivo de estos instrumentos cayó hasta el 42,6%, un total de 2,1 puntos porcentuales por debajo del año pasado. Pese a ello, "continúa siendo el primer grupo inversor", seguido por los inversores institucionales, con una cuota del 27,1%. Según Maycas, los no residentes valorean de forma "notable, incluso sobresaliente" la deuda del Estado español.

En letras del tesoro las variaciones más significativas correspondieron a otras instituciones financieras, cuyas tenencias aumentaron en 1.700 millones, alcanzando el 43% del saldo vivo total, y al sistema crediticio, cuyo saldo disminuyó en 1.500 millones de euros.

La emisión neta de deuda autonómica en la Central de Anotaciones del Banco de España se cifró en 6 millones de euros, y los mayores saldos en circulación correspondieron a "Andalucía, Madrid y Galicia", puntualizó Maycas. El saldo de deuda anotada de otras instituciones públicas se redujo en 631 millones de euros.

Bank of América ganó un 77% menos en el primer trimestre por la crisis financiera

NUEVA YORK.- Bank of América ganó 1.210 millones de dólares (760 millones de euros) en el primer trimestre, un 77% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los efectos de la crisis financiera, informó hoy el banco en un comunicado.

La cifra de negocio trimestral del banco alcanzó los 17.300 millones de dólares (10.768 millones de euros), un 6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este drástico recorte de los beneficios obedece principalmente a provisiones por valor de 4.780 millones de dólares (3.005 millones de euros) relacionadas con los crecientes costes del crédito y con un aumento de las reservas del banco.

El balance refleja además pérdidas por valor de 1.310 millones de dólares (823 millones de euros) en su división de 'trading', comparadas con beneficios de 1.660 millones de dólares (1.044 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Estas pérdidas obedecen a su vez a depreciaciones de activos de obligaciones de deuda colateralizadas (CDO's) por valor de 1.470 millones de dólares (924 millones de euros) y amortizaciones de 439 millones de dólares (276 millones de euros) relacionadas con préstamos de financiación apalancada.

Los resultados en el resto de divisiones fueron aceptables, de hecho, el grupo informó que la media de depósitos minoristas aumentó un 11%, mientras que el volumen de compras con tarjeta de crédito se incrementó un 15%.

"A pesar del crecimiento de los ingresos en la mayor parte de nuestros negocios, estos resultados no se encuentran en línea de nuestras expectativas", aseguró el consejero delegado de la entidad, Kenneth D. Lewis.

"La debilidad de la economía estadounidense junto con las prolongadas turbulencias en los mercados de capital perjudicaron nuestro rendimiento", recalcó el ejecutivo, quien se mostró preocupado por el futuro del consumo en EEUU dado el actual escenario, con el 'subprime', la crisis inmobiliaria, los elevados niveles de desempleo y encarecimiento de precios de combustible y alimentos como telón de fondo.

Bank of America llegó a un acuerdo el pasado mes de enero para la compra de la principal entidad hipotecaria privada de Estados Unidos, Countrywide Financial, por 4.000 millones de dólares (2.707 millones de euros) en acciones.

Misterios de la comida cara / Enrique Badía

Entre las cosas que están pasando, sorprende el alza que están experimentando los precios de ciertos alimentos básicos. Algunos lo atribuyen al efecto de una demanda incrementada, fruto de la mayor capacidad adquisitiva de grupos de población en las economías emergentes más vigorosas.

Otros, rescatan las predicciones más pesimistas de los años setenta del pasado siglo, desde una supuesta incapacidad de la producción mundial para alimentar a los más de seis mil millones de personas que ahora mismo habitan el planeta.


Y los hay, en último término, que achacan el encarecimiento a la pujante producción de biocombustibles, que estaría detrayendo cosechas y superficies cultivables para surtir las plantas de transformación.

Pero la verdad es que ninguna de las explicaciones, ni siquiera todas juntas, parecen convencer.
La primera cuestión que induce serias dudas es que las reglas de mercado, el juego oferta-demanda no suelen regir en materia agrícola. Antes bien, imperan distintas formas de intervención y proteccionismo en todo lo referido a la producción y el comercio de alimentos, particularmente en las naciones más desarrolladas: Estados Unidos, Unión Europea y Japón.

Junto a ello, hay que considerar que ni los posibles incrementos en la demanda ni las presumidas reducciones en la oferta aparecen soportados en datos que sugieran cambios lo suficientemente significativos y súbitos como para provocar un vuelco tan intenso. Tampoco parece que los precios en origen, pagados a los productores, estén evolucionando en similar magnitud.

Sean cuales sean las causas, lo cierto es que el encarecimiento se está produciendo, añadiendo tensiones a unas tasas de inflación castigadas por el alza sostenido del coste de materias primas, con protagonismo destacado de fuentes energéticas primarias como petróleo y gas natural. Probablemente, el origen sea complejo, pero resulta dudoso que las profundas distorsiones que padecen la producción y el comercio agrícolas no tengan nada que ver.


A grandes rasgos, la producción y el comercio de alimentos están fuertemente distorsionados por los subsidios públicos y las trabas al libre comercio en los países desarrollados. Algo que, como es sabido, ha motivado el persistente fracaso de la Ronda Doha en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Luego es difícil considerar como precios de estricto mercado lo que está encareciéndose de forma generalizada en los últimos meses a escala más o menos mundial.

Tampoco está de más recordar que la tantas veces controvertida Política Agraria Común (PAC), sobre la que se concentra la porción más relevante del dispendio comunitario, se ha pasado años centrada en subvencionar la eliminación de cultivos y, por tanto, el recorte de diversas producciones, sobre todo en la Europa meridional.


Allá por los años 70 del pasado siglo, el que fuera primer ministro británico, Harold Wilson, mostraba expresivamente su oposición a las instituciones de Bruselas, y por ende a la entrada de su país en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), señalando que ésta era una especie de montaña de mantequilla disolviéndose permanentemente, a un coste insostenible, en un enorme lago de vino.


La destrucción de excedentes y la limitación de superficies dedicadas a determinados cultivos han sido dos de los aspectos más discutidos de la PAC, pero nada distinto de lo que han hecho Estados Unidos o Japón.

Unas políticas que han discurrido en paralelo, complementarias al cierre estricto a las importaciones desde terceros países, a los que no sólo se ha impedido progresar económicamente por esa vía, sino que se les ha privado de mantener cultivos y producciones, así como propiciar procesos de modernización y mejora de su agricultura que, sin duda, hubieran ayudado a mejorar los índices de productividad de la tierra.

Sin duda, es más espinoso asumir que el encarecimiento actual de los alimentos pueda derivar de las políticas agrarias impuestas por las naciones más desarrolladas, que cargar las culpas, como se está haciendo, en las nuevas tendencias de producción de biocombustibles, por más que su incidencia real esté por demostrar.
www.estrelladigital.es

UGT dice que la externalización de servicios bancarios puede dejarlos fuera del control del Banco de España

MADRID.- La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) expresó hoy su preocupación y malestar ante la dinámica de externalización de servicios bancarios por parte de algunas entidades, al considerar que podría dejarles fuera del control del Banco de España.

El sindicato argumenta que el uso de agentes colaboradores e intermediarios financieros para labores bancarias pero con distinto objetivo para el que fueron creados en su momento "puede quedar fuera de los controles establecidos por el Banco de España".

A su parecer, externalizar servicios contribuye a la creación de una "banca paralela" de estructuras, tanto de personas físicas como jurídicas, que realizan funciones que sólo pueden ser efectuadas por los bancos debidamente autorizados.

Asimismo, añade que la cesión de carteras de clientes hacia los agentes colaboradores y financieros distorsionan los objetivos concretos para los que fueron creadas estas fórmulas financieras y "generan riesgo hacia el tratamiento adecuado de los datos de la clientela".

Para el sindicato, puede darse una situación de "publicidad engañosa" hacia los clientes que acuden a una sucursal que creen es la de su banco de siempre, cuando realmente están en la oficina de un agente colaborador de ese banco, con igual identidad corporativa y plataforma informática.

"Los trabajadores que prestan servicios en estas oficinas de agentes colaboradores no tienen ningún vínculo con la entidad bancaria del que ofrecen sus servicios y sus condiciones laborales son bastante inferiores a las recogidas en el Convenio de Banca", denuncia FeS-UGT.

Añade además que la creación de empresas nuevas controladas por la banca a las que se envían actividades efectuadas en la actualidad por trabajadores bancarios "tiene como reflejo una pérdida directa de empleo, así como de la calidad del servicio que la banca presta a sus clientes".

Ante esta situación, la FeS-UGT ha iniciado contactos con el Banco de España, el Ministerio de Trabajo y otras instituciones de la Administración y las entidades financieras para trasmitir los criterios del sindicato sobre empleo, condiciones de trabajo y aplicación del Convenio Colectivo del sector en estos establecimientos de banca paralela.

El objetivo es que exista "un mayor control para que los empleados de estas empresas no vean precarizadas sus condiciones de trabajo", dijo UGT.

Por otro lado, el sindicato resalta que, frente a una posición de debilidad bancaria en Estados Unidos y algunos países europeos derivada de la crisis de las hipotecas 'subprime' y la desaceleración económica, "la banca española afronta esta situación con unas perspectivas más favorables".

Concretamente, UGT incide en la solidez del sistema bancario español, "que está bien estructurado y controlado por la supervisión del Banco de España". "Desde FeS-UGT entendemos que cualquier elemento que altere este modelo, que ha demostrado su eficacia y fortaleza, podría traer consecuencias negativas para el sector".

La CNMV destaca que España afronta la crisis con solidez bancaria y amplio margen de maniobra fiscal

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destacó hoy que España afronta las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos y la desaceleración económica con "la solidez patrimonial de las entidades financieras y el amplio margen de maniobra de la política fiscal".

En su boletín trimestral, el organismo que preside Julio Segura dice que "las entidades financieras nacionales afrontan este periodo con una situación de solidez patrimonial apoyada en una elevada rentabilidad, con unos confortables niveles de solvencia y con unos niveles bajos de morosidad", mientras el superávit de las Administraciones Públicas "sigue siendo holgado".

Este boletín de la CNMV incluye, con carácter semestral, un informe amplio sobre los mercados de valores y los agentes que operan en ellos, con el objetivo de proporcionar un análisis "sistematizado" del marco general en el que se desenvuelve la institución y difundir información para la "adecuada toma de decisiones" de los inversores.

La CNMV subraya que en el mercado hipotecario nacional no existe un segmento de alto riesgo como el estadounidense, por lo que la calidad crediticia de los activos es elevada, y que la escasez de liquidez ha tenido un impacto más moderado en España que en otros países, gracias a que las entidades han obtenido un gran volumen de financiación mediante titulizaciones y emisiones de deuda en los últimos años.

El progresivo incremento de los tipos de interés y el cambio de fiscalidad, explica, han acentuado el carácter conservador del inversor español, que ve cada vez "más atractivos" los activos "más líquidos", especialmente los depósitos bancarios, en detrimento de las inversiones de fondos de inversión.

Según sus cálculos, los depositos bancarios suponen casi las tres cuartas partes de las adquisiciones de activos de los hogares hasta septiembre de 2007, aunque también se ha registrado un incremento de las inversiones de renta fija en detrimento de las inversiones más arriesgadas.

La CNMV considera además que en el actual entorno de desaceleración de la actividad, marcado por el repunte de la inflación, "la principal vulnerabilidad" de la economía española es el comportamiento del sector inmobiliario, que tendrá su reflejo en el menor ritmo de creación de empleo.

Además, advierte de que la incertidumbre generada en los mercados financieros y el endurecimiento de las condiciones generales de financiación de las entidades contribuirán a agudizar la moderación del consumo y de la inversión a lo largo del presente ejercicio.

Según el Boletín, el "escenario de riesgos más relevantes para la evolución de las bolsas de valores" es la combinación de resultados corporativos en 2007 inferiores a los esperados y una evolución macroeconómica en Estados Unidos más desfavorable de lo previsto.

El informe también señala que la crisis hipotecaria ha abierto una reflexión sobre el papel de las agencias de 'rating' ante la posible existencia de conflictos de interés en su actividad de asesoras de las empresas emisoras y la remuneración de éstas, así como por la metodología empleada.

En este sentido, apunta a una "falta de transparencia" sobre la naturaleza y los riesgos intrínsecos de algunos productos estructurados complejos, y sobre la exposición de determinadas entidades a los productos y vehículos más afectados por la crisis.

Con este argumento, el boletín afirma que los 'ratings' actuales resultan "insuficientes" para recoger el conjunto de riesgos que conllevan los instrumentos valorados, y que la actuación de las agencias de calificación es "mejorable".

"Debe tenerse en cuenta que las agencias tratan de aproximar el concepto de pérdida esperada y, de este modo, pueden no incorporar suficientemente los riesgos derivados de sucesos que ocurren con poca probabilidad pero que, al tener un impacto potencial significativo sobre el rendimientos de los activos, inciden sobre las decisiones de inversión", afirma.

En esta linea agrega que los ratings "no recogen ninguna valoración de la liquidez de los instrumentos, un concepto que ha cobrado gran importancia en la crisis reciente".

Asimismo, destaca que una de las causas principales en el origen de la crisis ha sido la dificultad para conocer la exposición real de las entidades financieras a determinados tipos de riesgo y la necesidad de estandarizar los instrumentos disponibles de inversión y financiación.

A su juicio, no parece previsible que los agentes operadores de los mercados financieros registren "en el horizonte próximo un empeoramiento pronunciado de sus cifras de negocio", aunque moderarán su actividad, mientras las instituciones de inversión colectivia muestran una "escasa exposición" a instrumentos ligados a las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.

Por último, la CNMV pone de manifiesto que en el actual marco de elevada volatilidad de las cotizaciones, los principales retos de las empresas de servicios de inversión pasan por reforzar los sistemas de control de riesgos y adaptarse a las nuevas exigencias de la Mifid.

Sonatrach dice haber perdido tres años en el proyecto rescindido a Repsol

ROMA.- El consejero delegado de Sonatrach, Mohamed Meziane, aseguró hoy en Roma que su compañía ha perdido tres años en el desarrollo de la planta de Gassi Touil, cuyo proyecto de desarrollo fue rescindido a Repsol y Gas Natural.

"Hemos perdido tres años", afirmó Meziane, quien calculó que la planta empezará a funcionar entre 2011 y 2012. Sonatrach decidió anular el contrato en septiembre del año pasado, tras lo que las partes iniciaron un proceso de arbitraje internacional para determinar la responsabilidad de este desencuentro.

Por otro lado, el directivo de la petrolera argelina aseguró que Sonatrach trabaja en la modificación de contratos a largo plazo de gas natural por otros de cinco años de duración, que recojan con mayor precisión las oscilaciones en los precios de los hudrocarburos.

"Tenemos contratos a largo plazo de entre 15 y 20 años, pero el mercado ha cambiado. Nos encontramos con que siempre estamos en proceso de renegociación de contratos, de modo que ahora vamos a establecer contratos para cuatro o cinco años", señaló.

(Sede central de Sonatrach, en Orán)

El vicepresidente del BCE reitera que el banco hará lo necesario para preservar la estabilidad de precios

ESTRASBURGO.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, afirmó hoy que predominan los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios y alertó de que existe el peligro de que la elevada inflación que está registrando la eurozona como consecuencia de la subida de los precios del petróleo y de los alimentos tenga "efectos de segunda ronda" en la fijación de salarios y de otros precios.

En este contexto, Papademos reiteró que el BCE hará todo lo necesario para preservar la estabilidad de precios, con lo que aleja de nuevo la posibilidad de un recorte de los tipos de interés.

Papademos hizo estas declaraciones el mismo día que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaba que el BCE puede permitirse una política monetaria "algo más expansiva", ya que las perspectivas apuntan a que la inflación se recortará por debajo del 2% en 2009 en el marco de un panorama más negativo para la actividad económica.

"Existe el riesgo de que las elevadas tasas de inflación que se están registrando temporalmente en estos momentos, y que pueden persistir durante un periodo bastante largo de tiempo, tengan efectos de segunda vuelta en la fijación de precios y de salarios", dijo el vicepresidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

En este contexto, Papademos señaló que la actual política monetaria que está llevando a cabo el BCE, y que consiste en mantener los tipos de interés en el 4% pese a la desaceleración en la eurozona, contribuirá a lograr la estabilidad de precios.

"Como ya hemos subrayado, el firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo es de la mayor prioridad para el Consejo de Gobierno" del banco, dijo a los eurodiputados.

"Seguimos estando fuertemente comprometidos en evitar los efectos de segunda vuelta y la materialización de los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo. Especialmente en un periodo de gran volatilidad en los mercados financieros, como el que estamos viviendo en estos momentos, el sólido compromiso del BCE de hacer lo que sea necesario para preservar la estabilidad de precios a medio plazo puede ayudar a establecer un entorno de mayor certidumbre para los agentes económicos", resaltó Papademos.

El Banco Central Europeo considera que la economía de la eurozona seguirá creciendo este año gracias a la fortaleza de la demanda de las economías emergentes y a la contribución tanto del consumo como de la inversión, gracias a los beneficios empresariales, el crecimiento del empleo y el aumento del crédito.

No obstante, el vicepresidente del BCE admitió que estas perspectivas de crecimiento están rodeadas "de un alto e inusual nivel de incertidumbre y de riesgos a la baja", derivados de las turbulencias financieras, el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos y de las presiones proteccionistas.

Papademos explicó a los eurodiputados que los riesgos para la estabilidad del sistema financiero de la eurozona se han incrementado durante los últimos ocho meses como consecuencia de las turbulencias financieras. A su juicio, el proceso de ajuste que se está produciendo en los mercados financieros internacionales "durará todavía algún tiempo" y su impacto en la economía real podría tener un alcance mayor del previsto.

En cualquier cado, el vicepresidente del BCE aseguró que el sector bancario de la eurozona se encuentra en una "posición financiera reforzada" para hacer frente a la situación gracias a la elevada rentabilidad de los últimos años.

Papademos volvió a lanzar un llamamiento a los bancos y al resto de instituciones financieras para que revelen la magnitud de las pérdidas que han sufrido como consecuencia de las turbulencias financieras para que el mercado recupere la confianza. También destacó la necesidad de que las instituciones financieras mejoren sus instrumentos de gestión de riesgos y de que se mejore el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos.

España recibe 10,6 millones de turistas hasta marzo

MADRID.- España recibió 10,6 millones de turistas extranjeros en los tres primeros meses de este año, lo que representa un aumento del 5,3% en relación al mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de marzo, España recibió 4,4 millones de turistas, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto al mismo mes del año anterior, apuntan los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El primer mercado emisor a España siguió siendo en los tres primeros meses Reino Unido, que con 2,7 millones de turistas registró un incremento del 4,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 1,8 millones de turistas alemanes, un 2,1% más.

En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 1,3 millones de turistas, un 1,7% más que en los tres primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, todos presentan evoluciones positivas aunque destaca el incremento de turistas procedentes de los países nórdicos, que acumulan 991.000 de turistas, un 16,7% más, en lo que va de año.

Canarias fue en los tres primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 2,7 millones de turistas, un 6,1% más. Le siguieron Cataluña, con 2,5 millones de llegadas, un 4,2% más; y Andalucía con 1,4 millones de turistas, un 2,4% menos. Madrid y la Comunidad Valenciana alcanzaron ambas los 1,08 millones de turistas, un 17,4% y un 10,8% más, respectivamente.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los primeros tres meses del año fue la aérea, elegida por un total de 8,4 millones de visitantes --el 80,3% del total--, con un crecimiento del 7%. Por carretera llegaron 1,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, entre enero y marzo los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 67,7%, hasta los 7,1 millones, un 5,5% más. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 3,3 millones, una cifra un 4,7% superior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos hasta marzo fue el hotelero, al que acudió el 66,8% de los visitantes (7,05 millones, un 7,3% más). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- aumentó un 1,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

(Turistas en Córdoba)

Promotores catalanes ponen en venta 2.000 pisos a precio de coste

BARCELONA.- La Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACd'EI), creada en Cataluña para buscar alternativas de negocio a la crisis que atraviesa el sector inmobiliario, presentó hoy una novedosa estrategia para conseguir vender tanto piso sin comprador. Se trata de ofertarlos a precio de coste en lugar de mercado, lo que supone rebajas de hasta el 40%. Por el momento, los promotores sacarán a la venta 2.000 viviendas, por las que, aseguran, ya se han interesado gran cantidad de posibles compradores.

A estas alturas de la crisis inmobiliaria, cuando los promotores de viviendas lo tienen cada vez más difícil para sacar a la venta sus inmuebles, se puede afirmar que la necesidad agudiza el ingenio. Y es que ACd'EI ha decidido llevar a cabo una estrategia por la que pretende vender los 2.000 pisos que tiene a disposición.

La idea consiste en poner a la venta los inmuebles, valorados entre 120.000 y 180.000 euros, a precio de coste, en lugar de a precio de mercado, lo que supondrá para el comprador pagar hasta un 40% menos. Para ello, la asociación subroga la hipoteca, por lo que ha pactado con distintas entidades financieras hipotecas con precios cerrados y con intereses fijos alrededor del 5%, de forma que si el Euríbor sube, las cuotas no se modifican, pero si baja, se puede reducir la mensualidad.

El director de la asociación, Valentí Oliveras, explicó en una rueda de prensa que "hay mucha gente interesada" en comprar, por lo que les animó a lanzarse alegando que este es un buen momento para hacerlo puesto que muchos promotores están dispuestos a bajar los precios para evitar verse "con el agua al cuello".

Por ello, ACd'EI, responsable de otras iniciativas novedosas como la subasta de pisos a la baja, ha cerrado ya una treintena de operaciones y, según sus previsiones, a finales de 2008 habrán vendido la totalidad de inmuebles.

Oliveras también propone para los posibles compradores otras opciones, que pasan por comprar el piso (aunque no se esté interesado en vivir en él de momento) para alquilarlo por unos 600 euros y que el comprador sólo haga frente a 200 euros mensuales.

Para ello, la asociación gestionaría el alquiler, para lo que sería necesario cerrar un seguro que cubra posibles problemas con el inquilino, como el impago de la renta, en cuyo caso sería el comprador el que se hiciese cargo del pago de la mensualidad. No obstante, ACd'EI asegura al comprador que podrá alquilarlo porque "hay demanda" y porque no firma ante notario hasta que se tiene un inquilino.

Los pisos de los que dispone la asociación se encuentran cercanos a centros urbanos, como el cinturón industrial de barcelona, el Vallès y el Bages (Barcelona), así como el Baix Ebre (Tarragona) y el Camp de Tarragona, Girona y Lleida.

El Gobierno rebaja aún más sus previsiones económicas ante el deterioro de la situación

MADRID.- La crisis económica es más grave de lo que se preveía. Por ello el Gobierno central ha decidido recortar su previsión de crecimiento económico cuanto antes. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que "en las próximas semanas e incluso días", el Gobierno procederá a revisar sus previsiones de crecimiento económico, teniendo en cuenta que existen "riesgos a la baja" y que las proyecciones iniciales se han quedado "algo desfasadas".

Según explicó, el repunte del precio del petróleo y la crisis de los mercados financieros hará que España no pueda retomar "tasas de crecimiento más acordes con su potencial" hasta dentro de un año y medio o dos años.

El plan de choque aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para impulsar la economía aún tiene que tomar fuerza. De momento, la previsión de crecimiento del PIB español para el año 2008 es del 3,1% y del 3% en 2009. Sin embargo, tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el propio Vegara han dejado entrever en las últimas semanas que el Gobierno rebajará estas cifras.

David Vegara explicó hoy en declaraciones a RNE que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a trasladar a las comunidades autónomas un escenario macroeconómico que establezca las grandes líneas presupuestarias a seguir en 2009, tarea que debe realizarse antes de mayo.

"La previsión de crecimiento que hicimos hace meses se ha quedado algo desfasada y ya hemos dicho que los riesgos son a la baja. Por tanto, la previsión del 3,1% será revisada. Lo importante es seguir trabajando para que las previsiones mejoren y el potencial de crecimiento se vea reforzado a lo largo del tiempo", afirmó.

Vegara recordó que debido al repunte del precio del petróleo, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años y medio, y a la subida de las materias primas, las economías mundiales están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento. Además de estos factores y de la crisis de los mercados financieros, la economía española está padeciendo el 'bajón' de la construcción.

Según Vegara, todo ello hará que España no pueda retomar "tasas de crecimiento más acordes con su potencial" hasta dentro de un año y medio o dos años. "La economía española no es inmune a lo que puede ocurrir fuera y fuera están ocurriendo muchas cosas", subrayó.

Durante su intervención en RNE, el secretario de Estado de Economía se refirió al Plan de Choque que aprobó el viernes el Consejo de Ministros para afrontar la actual situación económica, que Vegara definió como "compleja y regular", pero trabajando para que vaya mejor.

En su opinión, el plan económico aprobado por el Ejecutivo tendrá un efecto positivo, de dos o tres décimas este año, sobre el crecimiento del PIB, pero apenas repercutirá en la inflación. En concreto, Vegara señaló que el impacto sobre los precios de este paquete de medidas será "muy pequeño".

"No tenemos una preocupación marcada en este campo, porque dada la situación en los mercados del petróleo y de las materias primas tenemos más una inflación de oferta que de demanda", puntualizó.

Vegara explicó además que el plan económico y de medidas fiscales diseñado por el Gobierno intenta una "transición ordenada" hacia un modelo más asentado sobre la I+D+i, las infraestructuras y la educación, y menos en el sector de la construcción, que se encuentra en "clara desaceleración".

Respecto al inicio del dialogo social, Vegara aseguró que será "inminente" y que los agentes sociales serán convocados "en los próximos días o semanas" tal y como prometió en su investidura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los eurostocks amplían bajas tras los datos de Bank of America

LONDRES.- Las bolsas europeas ampliaban sus descensos en la media sesión del lunes y operaban con un retroceso de un 1,3 por ciento por el debilitamiento de los títulos financieros tras la publicación de los resultados de Bank of America y las decepcionantes previsiones de Nestlé.

Los futuros de Wall Street cedían tras el anuncio de unos débiles resultados de Bank of America y cedían entre un 0,3 y un 0,45 por ciento.

Royal Bank of Scotland, que se prevé revele los detalles de una ampliación de capital durante esta semana, perdía un 3,8 por ciento, mientras que HSBC se dejaba un 1,6 por ciento.

Nestlé bajaba un 2,1 por ciento.

Morgan Stanley dijo que las alzas del mercado, que han impulsado el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 alrededor de un 10 por ciento desde su mínimo del 17 marzo, han llegado a su fin.

El broker añadió que cambiaba la recomendación de las acciones a neutral desde una sobreponderación del cinco por ciento, al tiempo que elevaba a sobreponderar desde neutral el contado y mantenía los bonos en infraponderar.

El jefe de la AIE habla sobre aumento en precio del crudo

ROMA.- En tanto que los precios del petróleo llegan a niveles sin precedentes Nobuo Tanaka, jefe de la Agencia Internacional de Energía, declaró el lunes que los factores fundamentales son una producción limitada, y el aumento de la demanda por parte de China y otros mercados emergentes.

Tanaka indicó durante el Foro Internacional de Energía que los precios actuales, que alcanzaron el lunes el récord de 117,40 dólares por barril, son excesivos para los consumidores, particularmente en los países en desarrollo.

"El problema no está debajo sino por encima. Hay que poseer una mejor infraestructura y políticas más estables en los países productores para aumentar la capacidad", señaló Tanaka en la conferencia de energía bienal realizada en Roma.

"No hay una solución rápida por parte de los proveedores y muy probablemente la capacidad de reserva se mantendrá limitada", declaró Tanaka (en la imagen), subrayando la necesidad de efectuar nuevas inversiones.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus miembros, sostienen que el aumento de la oferta tendrá poco impacto mientras los precios de petróleo no acaten los fundamentos de la oferta y de la demanda.

Otros factores críticos para el aumento del petróleo incluyen la debilidad del dólar estadounidense, la situación política, la especulación en el mercado y la compra de materias primas como protección para las inversiones.

"Estamos produciendo más de lo suficiente. No hay otros asuntos que afecten el precio del petróleo. Si el dólar continúa su declive entonces los precios del petróleo aumentarán", declaró el ministro del petróleo de Irán Gholam-Hussein Nozari en un aparte de la conferencia.

Venezuela lanza emisión de bonos por 3.000 millones de dólares

CARACAS.-Venezuela realizará una emisión de bonos de deuda pública por 3.000 millones de dólares dirigida a potenciales inversionistas y empresas locales, informó el lunes el gobierno.

El Ministerio de Finanzas dijo en un comunicado que en breve lanzará una oferta combinada de los bonos 2023 y 2028, por 3.000 millones de dólares, que estará orientada a potenciales inversionistas y empresas locales.

Los nuevos títulos no serán registrados en los Estados Unidos debido a que no se venderán en ese mercado, indicó el Ministerio de Finanzas.

Con esta operación el gobierno busca "realizar recompras de deuda", "mejorar el perfil de vencimientos y financiar el pago de capital de los instrumentos de deuda a vencerse" este año, agrega el comunicado.

El gobierno señaló que los términos de la operación serán anunciados próximamente.

La deuda pública externa del país se ubicó, al termino de 2007, en 27.288 millones de dólares, informó la semana pasada la agencia estatal de noticias.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) efectuó el año pasado una emisión de 7.500 millones de dólares.

El alto precio del petróleo representa una ganga

El precio del petróleo, uno de los temas claves del Foro Internacional sobre la Energía que se celebra en Roma, representa ingresos inimaginables y una ganga para países productores como Venezuela, que este año ya sumó entradas adicionales de 9.000 millones de dólares.

"Contaremos con una entrada 9.000 millones de dólares" gracias a un nuevo impuesto proveniente de las entradas de petróleo, indicó este lunes en la capital italiana el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

Para el ministro venezolano el aumento del precio del petróleo, que se ha quintuplicado desde 2002 y este lunes superó el récord de 117 dólares al barril, no está relacionado con la falta de oferta o tensiones geopolíticas, sino a la fragilidad del dólar.

"No es un problema relacionado con la carencia, sino con los problemas financieros de Estados Unidos", subrayó.

"El precio del petróleo no es posible que baje más" porque "los costes de producción subieron", explicó.

Para Ramírez, la devaluación de la moneda estadounidense "ha tenido un impacto terrible para la entera economía mundial y afecta los precios de la alimentación, una locura para toda América Latina", dijo.

"Es poco probable que el precio del barril de crudo caiga por debajo de la marca de los 90 dólares por barril", advirtió Ramírez.

Los países productores de petróleo no esconden la satisfacción ante la carrera desenfrenada del precio del barril, satisfechos por el aumento de la demanda de los países con economías emergentes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera por su parte que el precio se situe a unos 95 dólares el barril en el 2009 y calcula que a medio plazo los precios se mantendrán "elevados".

Las compañías internacionales de petróleos, entre ellas el grupo de energía italiano Enel, liderado por Fulvio Conti, comparten ese análisis.

El ministro iraní de Petróleo, Gholamhossein Nozari, así como el presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad, estiman por su parte que el precio del petróleo "no es tan elevado".

Si bien el precio desenfrenado genera una fuerte inflación mundial, pesa sobre el crecimiento y afecta ante todo a los países pobres, es un 'maná' para los países productores.

Se calcula que el crecimiento de los países productores del Medio Oriente y África será de 6,1% y 6,3% respectivamente, según anunció en la cumbre el número dos del FMI, John Lipsky.

"Aún con precios altos, la demanda sigue aumentando", señaló en una conferencia de prensa Nobuo Tanaka, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), quien representa en el Foro a los países consumidores.

El ministro de Energía del Qatar, Abdalá Al Attiyah, explicó en cambio que los altos precios generaban "dificultades" sobre todo en términos de "costos".

Los precios elevados son el resultado de "la debilidad del dólar, la inflación, el costo de las perforaciones, la falta de personal", explicó.

Otros países productores de la región, como Arabia Saudita, comparten las reservas de Qatar sobre los precios altos y su impacto sobre la demanda.

"No nos gusta ver los precios a ese nivel", comentó un miembro de la delegación de los países productores de la región del Golfo.

Desde el punto de vista del consumidor, el petróleo caro puede ser una forma de disuadir a la gente de usar los hidrocarburos, que contaminan el ambiente y son la mayor fuente del efecto invernadero.

"Debido a los precios elevados la gente consume menos y se invierte más en buscar fuentes de energía alternativas", reconoció Tanaka.

Para el director de la AIE los precios resultan "demasiado altos" para los países en vía de desarrollo, que padecen además por los altos costos de los productos agrícolas.

(Banco Central de Venezuela, Caracas)

Críticas a los biocarburantes en el Foro de la Energía de Roma

ROMA.- Una verdadera lluvia de críticas recibieron este lunes los biocarburantes en el Foro Internacional de la Energía que se celebra en Roma, acusados de agravar las crisis alimentaria mundial.

"Se está delineando un conflicto entre alimento y carburante con consecuencias desastrosas sociales y beneficios para el ambiente dudosos", advirtió el jefe de Gobierno saliente italiano, Romano Prodi, al abrir la segunda jornada de la cumbre.

La crisis generada por el aumento de precios de los alimentos ha generado protestas violentas e inestabilidad política en numerosos países, entre ellos Haití, Camerún, Egipto, Etiopía, Indonesia, Costa de Marfil, Madagascar y Filipinas.

"Hay que vigilar que la producción y difusión de biocarburantes sea coherente con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible", pidió Prodi.

El mundo debe decidir "cuál es la prioridad: conducir o comer", afirmó el ministro de Energía de Qatar, Abdalá Al Attiyah, quien niega una relación importante entre el elevado precio del petróleo con la actual crisis alimentaria.

"El problema no es el petróleo sino los biocarburantes, que son el origen del problema", declaró el ministro al margen del Foro. Para el dirigente de Qatar la crisis ha sido generada por "penuria de alimentos" y no por el precio elevado del petróleo.

Para el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, el impacto de los biocarburantes en el mercado de petróleos es "marginal", aunque considera "una locura, sobre todo en América Latina, los precios que han alcanzado los alimentos".

El tema de los biocarburantes, muchos de los cuales usan como materia prima productos alimentarios -maíz, caña de azúcar, colza- divide las opiniones en el mundo y se ha convertido en un asunto polémico en el actual contexto de alza de los precios mundiales de cereales y otros alimentos básicos.

Brasil, líder mundial junto a Estados Unidos en la producción de etanol que genera con caña de azúcar, defiende la producción de biocombustibles en países pobres como fuente de renta, y asegura que es perfectamente compatible con la producción de alimentos.

Ante la controversia, Lawrence Eagles, responsable de la división análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses energéticos de los países consumidores de hidrocarburos, intenta mediar.

"Los biocarburantes forman parte de la ecuación de la crisis, pero no constituyen el único elemento", sostiene.

El aumento del precio de los alimentos se debe a "una demanda alta" de productos agrícolas de los llamados países emergentes como China, India y Brasil, explicó.

La AIE apoya el empleo de biocarburantes de segunda generación, que no provienen de plantas comestibles. "Esa segunda generación tiene una lugar en el abanico de sector energético", asegura Eagles (en la imagen).

Ante tales esperanzas el presidente del poderoso grupo Shell fue tajante. "Hay muchas expectativas. Los biocarburantes van a jugar un papel, pero no llegarán a ser un componente energético", advirtió.

La crisis de UBS fue causada por riesgos excesivos

ZURICH.- El banco UBS AG publicó hoy lunes un informe en el que dice que sus enormes pérdidas en el sector hipotecario se debieron a riesgos excesivos y a la falta de controles adecuados

El mayor banco suizo dijo a sus accionistas que tres de sus unidades eran las responsables principales de los miles de millones que perdió el año pasado en la crisis hipotecaria.

Pérdidas adicionales reportadas desde entonces han elevado el total en los últimos nueve meses a 37.400 millones de dólares (23.650 millones de euros).

UBS dijo que una serie de fallas comenzaron con su fondo de inversiones de alto riesgo, Dillon Read Capital Management, que fue cerrado el año pasado.

Otros errores incluyeron un pronóstico de inversiones a corto término y el no apreciar la severidad de la crisis de viviendas en Estados Unidos con más anticipación, dijo el banco.

UBS colocó el informe en su sitio en la internet antes de su reunión general anual el miércoles. En la reunión los accionistas deberán votar sobre el nombramiento de Peter Kurer como nuevo presidente del banco.

El nombramiento de Kurer por la junta directiva ha sido criticado por algunos inversionistas _ incluyendo el ex principal ejecutivo Luqman Arnold _ que argumentan que el banco debería contratar a alguien de afuera de la institución para recuperarse.

Los accionistas votarán además el miércoles sobre si se aprueba o no una segunda inyección de 15,1 millones de dólares al banco.

Las Bolsas europeas bajan pese al plan de ayuda del Banco de Inglaterra

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron a la baja la sesión de este lunes pese a las subidas registradas horas antes en los mercados asiáticos y al plan anunciado por el Banco de Inglaterra de destinar 60.000 millones de euros para desbloquear el mercado de los préstamos bancarios.

Las Bolsas asiáticas iniciaron la semana con fuertes ganancias, un síntoma de que los inversores esperan que lo peor de la crisis inmobiliaria estadounidense haya acabado.

Pero los temores de los inversores europeos a un agravamiento de la crisis hipotecaria y los nuevos récords históricos marcados por el precio del crudo (que llegó a alcanzar los 117,60 dólares por barril en Nueva York y los 114,86 en Londres a las 12H45 GMT) provocaron las caídas en las Bolsas europeas.

Así, la Bolsa de Londres cayó el 0,06%, Francfurt el 0,83%, París el 1,03% y el índice europeo EuroStoxx 50 cedió el 1,02%.

Esto fue muy diferente a la situación ofrecida pocas horas antes por los mercados asiáticos, que cerraron con fuertes subidas generalizadas: Tokio ganó el 1,63%, Hong Kong el 2,17%, Sidney el 3,1%, Shangai el 0,72%, Seúl el 1,6%, Mombai el 1,57%, y Singapur el 1,48%.

Las plazas europeas tampoco reaccionaron al anuncio del Banco de Inglaterra de inyectar unos 50.000 millones de libras (60.000 millones de euros) al mercado crediticio, la mayor medida adoptada por Gran Bretaña hasta ahora para restaurar la confianza y aliviar los efectos de la crisis de crédito.

El plan del banco central británico consiste en canjear temporalmente bonos del Tesoro por hipotecas bancarias por un valor calculado de 50.000 millones de libras.

Este plan de rescate será puesto a disposición de los bancos británicos y otras instituciones crediticias afectadas por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, que desde hace meses reclaman insistentemente medidas para aliviar la falta de liquidez que han sufrido a raíz de la crisis de crédito.

Los analistas coincidieron en que este plan ayudará a los mercados, a pesar de que esto no se confirmara en la primera sesión bursátil de la semana.

Por su parte, el euro siguió apreciándose con respecto a la moneda estadounidense. La moneda europea, tras alcanzar un máximo histórico el pasado jueves al cotizarse a 1,5984 dólares, se cambiaba en las primeras transacciones de la mañana del lunes a 1,5864 dólares, frente a los 1,5814 del viernes en Nueva York.

Los inversores europeos, además, parecen esperar a la publicación esta semana de los resultados de grandes compañías (como Bank of America, Credit Suisse Group, Texas Instruments, Microsoft y AT&T) para confirmar los signos de recuperación.

Las redes online pueden ayudar a buscar trabajo

TORONTO.- Las personas que buscan trabajo deberían acudir a las redes online en búsca de potenciales empleadores, según nuevas encuestas.

Los sondeos, realizados en Canadá y Estados Unidos para la compañía de contratación con sede en California Robert Half International, mostró que la mayoría de los ejecutivos creen que los sitios de redes profesionales demostrarán ser útiles en los próximos tres años para las personas que buscan un empleo.

"Los sitios de redes pueden ser usados para identificar nuevas oportunidades profesionales, crear perfiles online que subrayen las habilidades de cada uno y la experiencia y construir una lista de contactos de trabajo con el tiempo", dijo Max Messmer, presidente y consejero delegado de RHI y autor de "Job Hunting for Dummies" (Búsqueda de trabajo para tontos), en un comunicado.

De 100 altos ejecutivos canadienses entrevistados, el 67 por ciento dijo que pensaban que las redes profesionales - como LinkedIn - eran útiles para contratar nuevos empleados, y el 25 por ciento dijo que las redes sociales como Facebook serían útiles.

A los ejecutivos se les preguntó: "¿Cuál de las siguientes herramientas tecnológicas crees que será más útil en los esfuerzos de contratación de su compañía en los próximos tres años?".

En Estados Unidos, se preguntó lo mismo a 150 altos ejecutivos y los resultados fueron similares. Un 62 por ciento cree útiles las redes profesionales y un 35 por ciento las sociales.

El crudo avanza hacia los 120 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo terminaron este lunes a menos de tres dólares de la barra simbólica de los 120 dólares en Nueva York, impulsados por nuevos sabotajes a instalaciones petroleras en Nigeria, primer productor africano de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en mayo subió a 117,76 dólares, un nivel inédito desde 1983, cuando comenzó a cotizar en el Nymex, replegándose luego para terminar en 117,48 dólares, también un máximo de cierre, 79 centavos por encima de su nivel del viernes.

El precio del petróleo ganó más de 17 dólares en Nueva York en abril.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en junio subió 51 centavos, cerrando en el récord de 114,43 dólares, después de alcanzar un máximo absoluto en sesión de 114,86 dólares.

Desde hace 10 días, el petróleo encadena récords bajo el efecto de diversos factores, como la debilidad del dólar y el temor a escasez de oferta, alimentados por tensiones geopolíticas en las zonas petroleras.

"Los inversores están focalizados en los riesgos que hacen pesar sobre la oferta de crudo las tensiones geopolíticas", explicó Phil Flynn, estratega del gabinete Alaron Trading.

Este lunes, ataques de rebeldes a dos oleoductos del grupo anglo-holandés Shell en la región del delta del Niger en el sur de Nigeria inflaron la "burbuja" petrolera.

Reivindicados por el MEND, principal movimiento armado en el delta del Niger (sur de Nigeria), esas perturbaciones llevaron a Shell a declararse en situación de "fuerza mayor" en abril y mayo a partir de las 23H01 GMT del martes en su terminal de Bonny (sur).

La cláusula de fuerza mayor", corriente en los medios petroleros y ya invocada por Shell en Nigeria, permite a la petrolera suspender sus obligaciones contractuales, tales como las entregas de petróleo y gas, luego de eventos imprevistos, sin recibir multas.

"Estamos evaluando los daños", declaró Tony Okonedo, portavoz de Shell.

Por otra parte, un petrolero fue atacado por piratas en las costas de Somalia pero logró escapar, anunció la Oficina Marítima Internacional (BMI).

Estimando los 125 dólares como próxima etapa, John Kilduff (MF Global) considera que los 120 dólares "no constituyen un obstáculo a la marcha inexorable del petróleo hacia nuevos récords".